domingo, 29 de agosto de 2010

tres mil, bombas atómicas y bloqueo

No sé si habrán notado que hace unos días este blog superó los 3 mil seguidores. Saludo a cada una de esas 3037 personas y a otros que no dan fe, pero dan vueltas.

La cifra me hace recordar que hace treinta y ocho años, cuando los vietnamitas derribaron el avión agresor número 3 mil, hice una canción algo violenta, llamada 3,000 pájaros, celebrando el número. La verdad es que no me alegraba de que muriera nadie, ni siquiera los invasores. Pero entre víctimas y victimarios, prefiero que le vaya peor al que agrede, mucho más si va a pegarle al otro allá, lejísimo, donde nadie lo llamó; mucho más si es más grande, más rico y más arrogante, como era el caso.

No hace mucho leí en un blog que su autor aprobaba el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las indefensas ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esta afirmación me dio vergüenza humana. Desde este otro blog yo digo que ese acto es una de las mayores vergüenzas de la Historia. Al otro le parecieron buenas esas bombas porque Japón se rindió enseguida y se evitaron muertes en las islitas del Pacífico, donde los marines tenían que pelear duro para sacar a sus adversarios de las cuevas. Pero si lo que querían era persuadir a Japón, ¿por qué no lanzaron esos horrores en el horizonte, para que los vieran desde lejos y se aconsejaran? No. Prefirieron acabar con 140 mil seres humanos de un sólo golpe, para que el mundo viera lo temibles que eran. Y, por si quedaba alguna duda, unos días después le hicieron lo mismo a otros 70 mil.

210, 000 muertes persuasivas, sin contar los miles que las radiaciones se han ido cargando hasta nuestros días.

El bloqueo a Cuba es otra medida persuasiva, otra guerra, en este caso económica. Medio siglo de intimidación, presiones y chantajes. No sólo a Cuba, también a otros países para que nos aprieten. Y todavía hay quienes dicen que el bloqueo no existe, porque Estados Unidos es nuestro tercer socio comercial. Al gobierno de los Estados Unidos le conviene que los productores de granos sureños le vendan a Cuba. Los mismos productores han peleado su derecho a vendernos y el gobierno ha tenido que ir cediendo (y de paso se hacen los buenos). La verdad es que somos su mercado idóneo, les quedamos al lado, mínimos gastos en transporte y, para colmo, se les paga en efectivo, con maletas llenas de millones de dólares, como exige la Casa Blanca, sin concedernos ni un grano de maíz de crédito. ¿Quién se atreve a decir que eso no es justo? ¿Quién dice que Cuba está bloqueada?

Hay que querer mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, para afirmar públicamente que como ese intercambio desesperado existe, no existe el bloqueo.

Queridos amigos, no busquen más paternidades: sólo son hijos de Narciso López.

182 comentarios:

adrimar321 dijo...

Es conmovedor leerte Silvio...,percibir el profundo sufrimiento que esta situacion te produce a vos y a tu pueblo.

Solo se me ocurre decirte que voy a seguir difundiendo por todos los medios posibles tus palabras, duras, dolorosas pero que explican mejor que muchos economistas , lo que estan viviendo...

Insisto, gente del blog, sumemos fuerzas, con mails, con las redes sociales, con nuestras voces...

Basta ya de tanta injusticia!!!
adriana cantale
(asi me encuentran en facebook)

adrimar321 dijo...

No puedo creer ser la primera en comentar! Estas ahi Silvio Amado? Por favor dirigime la palabra y haras que todas las tristezas se vayan...

Ya se, no puedo pedirte nos hables a todos. Pero bueno, es mi deseo mas profundo. Alguna vez darte un abrazo.

Y yendo a lo importante, ya publique el enlace en facebook...

te abrazo con todo mi ser....

desde pergamino
adriana

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio,tu comparación es certera.En ese orden de ideas reflexiono-cuántas bombas silenciosas mas no por ello menos terribles estallan en el mundo día tras día?¿cuántos sin saberlo serán sus víctimas mañana?el bloqueo es una de esas bombas terribles.Silvio,discúlpame por favor lo preguntero,podrías contarme un poco sobre la canción "El vagabundo"?la hallo muy hermosa y surreal.Agradezco mucho la atención que me dispenses.Un gran abrazo y ten por cierto que esta,tu casa,crecerá tanto como vale que no es poco.

Daniel dijo...

Y quien no celebra que las cosas no les vayan bien al agresor? Aunque lo queramioa negar lo hecemos, y que una figura pública como mi Maestro lo acepte es de aplaudir.

Que bueno que ahora no solo aprendo de Silvio por sus canciones sino por lo que escribe acá, no sabía a que se refería tres mil pájaros negros. Aunque si había notado que ya sobrepasamos los 3000 seguidores.

Diego. Que interpretas con la frase que referenciaste de "yo te invito a caminar conmigo"?

Saludos a todos y todas desde esta Comuna acorralada por símbolos de invierno.

Unknown dijo...

Silvio: Que hermoso tener la posibilidad de leer las cosas que escribes, es muy satisfactoio poder compartir tus reflexiones sobre la realidad de tu hermoso y heroico pais y las preocupaciones de muchas injusticias que hay en este nuestro mundo a lo largo de nuestra historia. SIMPLEMENTE GRACIAS POR TU COMPROMISO!
Y por decidir compartirlo con mas gente,
un gran abrazo desde el sur!

Romano dijo...

increibles tus lineas Silvio,,,,
Abrazos solidarios

@manuhel dijo...

Saludos Silvio. Saludos venezolanos, saludos de quien te lee a la distancia, mientras te escucha de cerca, muy cerquita.

De wikipedia:

Narciso López de Urriola (Caracas, 1798 – La Habana, 1 de septiembre de 1851) fue un militar venezolano, mártir y promotor de la creación de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba, los cuales fueron diseñados en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea de Narciso López.[1] Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón , José Aniceto Iznaga Borrell,[1]

su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.

Algunos historiadores, como Hugh Thomas, argumentan que Narciso López se convirtió en un promotor de la anexión de Cuba a los Estados del sur de Estados Unidos. Como corriente política, ese anexionismo de Narciso López fue animado por los intereses esclavistas de los EE.UU.

Nació en Caracas, Venezuela, en 1798, y fue ejecutado por alta traición mediante garrote vil en La Habana el 1 de septiembre de 1851. Sus padres fueron Pedro Manuel López y Ana Paula de Oriola, ambos de origen Vasco.

Lennon dijo...

Es absurdo pensar que la mayoría de los cubanos en el exterior estén en contra de las relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.
Es mas que obvio y ya super cacareado hasta el cansancio que la irracional política del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba, es una política fracasada, injusta y criminal en su propio concepto de limitar el comercio de un país, como castigo o venganza hacia el gobierno que lo dirige; que por razones históricas y otras mas, hicieron a ambos países tratarse como enemigos irreconciliables.
Que culpa tienen ahora las tres generaciones de cubanos que nacieron bajo esas condiciones nada favorables? Por un lado un gobierno que al parecer siempre le intereso agudizar el conflicto con ese país, y la arrogancia de esa super potencia en querer imponer sus condiciones. La culpa es de los gobiernos, no de los simples mortales. No confundir Cuba con el gobierno cubano, ni siquiera Revolución con el gobierno cubano.
Se ha buscado protagonismo en este conflicto con Estados Unidos. Cuando las cosas parecen mejorar, inesperadamente surge algo como para que se mantenga el conflicto o se agudice. Esa es una percepción real aunque parezca ilógica.
Es injusto, criminal el bloqueo?. Claro que lo es. Es el foco de todos los problemas en Cuba?
No, ni siquiera es el foco principal. Si vamos con la verdad, pregunten a los cubanos de a pie que es para ellos la razón del estado de las cosas de hoy en Cuba. No hay voluntad política en resolver la situación. Ya se vio en la Asamblea Nacional, eso basto para saber que nada cambiara y ojala si cambien las cosas.
Es una pena que se vayan por la tangente para justificar los caprichos que han conducido a decisiones erradas unas tras otras durante medio siglo, sin rectificaciones ni autocriticas. Pero en fin, los hechos y las conciencias hablan mas que las palabras. Lamento decir que el oportunismo sigue al orden del día.

@manuhel dijo...

En este estricto orden de preferencia, me gustan las canciones de Segunda Cita.

1.Tonada de albedrío
2.Trovador antiguo
3.Carta a Violeta Parra
4.Segunda cita
5.Demasiado
6.Sea señora
7.Bendita
8.San Petersburgo
9.El gigante
10.Toma
11.Huracán
12.Dibujo en el agua

Claudia de Chile dijo...

Que estos tres mil y pico sirvamos de palomas mensajeras.

Dany tu agradecimiento es mi alegría.
Los mapuches en huelga de hambre ya están sufriendo problemas de salud, aún no llega la justicia a sus manos.
Desde las entrañas de la tierra estoy segura que los mineros les agradecen sus palabras de aliento.

Unknown dijo...

Por suerte, cada vez más, un país se resiente de lo que acaece en otro con mayor facilidad, el reflejo es más velóz y certero aunque no lo suficiente aún.

El problema es que se justifiquen esas actitudes y decisiones terribles bajo la voluntad de los pueblos cuando son tomadas por unos pocos Goliaths que tomaron votos prestados de los bolsillos de muchos David.

Es un placer leerle por aquí señor Silvio. Aprovecho para enviarle mi admiración pero sobretodo mi cariño.

Juan Moliner

Caselo dijo...

Hermano Latinoamericano, repito lo que dije en mi segundo comentario al anterior post: USA no tiene moral para bloquear a nadie, como ningún otro país poderoso. Posee el mayor arsenal de bombas atómicas de país alguno en el mundo, son campeones en la violación de los Derechos Humanos y, fuera de eso, presionan a las naciones más débiles por medio de eos odiosos organismos multilaterales (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional). Por supuesto el tema del bloqueo sigue vigente, no es posible desconocerlo y hay que seguir uniendo voces para que termine de una vez por todas.
Al momento de escribir estas palabras, veo emocionado que me antecede mi querida Hermana Argentina Adrimar. Que lindo leerte amiga, te envío un beso y un abrazo fraterno.
Saludos a todos los seres maravillosos de esta casa, desde lo más profundo de mi corazón un abrazo.

Carlos Eduardo

Margarita Felix dijo...

Por un lado el bloqueo, y por el otro (aunque vienen del mismo proveedor)la guerra mediática, justificándolo, argumentándolo. Que triste renglón!!! Que bandidezca cuartilla!!!

Dario Martin dijo...

Cuando era chico, chico de edad de unos 8 o 9 años, lloré porque vi por primera vez el lanzamiento de la bomba de Hiroshima. Lloré, mucho y no sabía bien el porqué de llorar, pero si sabía que mi mundo podía terminar así, rápido y caliente. Durante una muestra de teletipos, allá por los 80, mostraban como los chicos de Ruanda y Somalía morían de hambre y miseria, también se exponía la foto del conocido Kevin Carter y eso me dolió hasta los tuétanos, pensaba que ese futuro era el destinado a sufrir por nuestros pueblos. Lloraba mucho, en los 80, porque veía morir en dos mundos lo que en un primero no pasaba o se ocultaba (porque había tres mundos y vivíamos en un mundo alejado y al fondo y a mí me tocó vivir en uno de esos fondos, que para el primero, el poderoso y dominador, el mío era un mundo de resabios, paralelo y ni siquiera segundo, sino tercero. El que sufría, el del 80% más pobre).
Creciendo conocí varios mundos. Creciendo de sufrimiento por mis primeras convicciones hoy estoy más que seguro de poder reconocer a un enemigo. El cual no es un pueblo, no, es un resultado de ecuaciones que en su final hediondo resulta ser un imperio que se extiende y nos mata.
Conocí a Cuba por palabras. Cuba destaca su cultura por le mundo más allá de un bloqueo feroz y asesino. Conocí a Martí primero. Luego a Fidel, que extrañamente me llamó la atención si el asesino que en Hiroshima y Nagasaky lanzó dos bombas nucleares y exterminó asiáticos al por mayor odiaba a muerte al líder de una revolución en una isla perdida allá en el caribe, era para sospechar e investigar quién era este David con piedras en el bolsillo.
Luego llegó Silvio, en el 89, gracias a un amigo que me dió un casette de un tal Pablo y Silvio en el Luna Park y me enamoré.
Hoy defiendo lo justo.
Hoy escucho otras lenguas y otras caras. Hoy, por desgracia y suerte el mayor asesino es más asesino y se sacó la careta. Hoy, por suerte, el mundo está renaciendo, de a poco, y se enseña que hay otros mundos posibles. Hoy me toca pensar y trabajar por ese mundo de no más guerras ni hambres ni muertes.
Hoy me toca escribir.
Hoy me toca contar cuentos a los niños sobre historias recientes y luchadores nacientes, que murieron allá lejos y están aun presentes.
Combatiremos con las palabras amigo, tienes mis manos listas.
Hoy más que nunca necesitamos más cuba. No una ni dos, sino miles.

Un abrazo hermano...

Darío.

pasionaria dijo...

Amigos de humanidad, como dijo Guayasamín "dejame una luz encendida que voy a volver". Los porfiados vuelven, los porfiados insisten en ser, en trasmitir, educar, en amar. En eso estamos.

Cosette dijo...

"El instrumento es quien cambia de rostro, pero yo sé que hay un único odio."

El mismo odio que lanzó aquellas bombas a la muerte y al recuerdo imborrable en los corazones de millones (palabras escritas sobre la piel, horror que permanecerá por generaciones).

"¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
y ¡los mismos, los mismos poetas!"

-León Felipe, Qué pena.

Pero nos queda como esperanza que...
"cuando lo quieto se siente movido, todo cambia de sentido y en la medida en que todo acelera sigue cambiando la esfera."

Todavía nos queda mucho por lo que luchar. Eso es algo que tenemos que tener bien claro las nuevas generaciones.

Mis venas no terminan en mí... dijo...

Querido Silvio,

Que emoción leer tus palabras, es como estar en un diálogo directo contigo...me llegan (como tus canciones) directo al alma.

Quería preguntarte algo: ¿es verdad que ''El Unicornio azul'' está dedicado a Roque Dalton?
Quería saberlo por que fue una gran sorpresa ya que es una de mis canciones favoritas (con Ojalá) y crecí con ella (como con ''La maza'', ''Playa Girón'' y demás).
Yo soy salvadoreña(21años) y gracias a mi papá conozco a Roque Dalton... ¡Qué gran hombre! Uno de esos pocos, que por decir siempre la verdad fue ofendido por hombres inconscientes que le obligaron a esfumarse.
Gracias por compartir con todas las generaciones, y sobre todo con esta mía que se esta ahogando en la amnesia de este mundo,un mundo que olvida que el hombre es Humano.

Gracias. Hasta siempre.

María A. Revelo-Imery

Mónica dijo...

Tan molesto como soportar el bloqueo debe ser tener que seguir explicando que existe. Es agobiante,y lo mismo pasa en todos nuestros países en los que grandes capas medias de la población, cada vez que se intenta enfrentar a grandes poderes, se pone del lado del enemigo, aunque esto vaya en contra de sus propios intereses.

Salen con argumentos como que no hay que crear conflictos, que está mal exasperar,que si queda feo, que que va a pensar "el mundo" de nosotros... y prefieren hacer de enemigos de sus propios intereses.

Yo creo que en el fondo a todos nos gusta ponernos del lado del que gana, que por ahi se nos contagia la suerte o algo asi, por ahi se nos crea la ilusión de que como nos dejan entrar al McDonalds y visitar a Mickey nos van a dejar vivir como ellos.

Aveigue con Google lo de Narciso Lopez, no sabia quien era, el tipo quería anexar Cuba a los EEUU? que simpatico, me imagino como lo admiraba Martí.

Mis venas no terminan en mí... dijo...

Alta hora de la noche

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.


Roque Dalton.

robertosalas dijo...

Hola Gran Trovador de estos tiempos,
Saludos desde Ecuador.

Tuvimos la oportunidad de verte y escucharte en las celebraciones por el bicentenario,
Nos visitasteis en Guayaquil (ojala se pueda repetir).

El pueblo Cubano es digno de toda admiración por resistir al acoso del “cara pálida”.

Concuerdo con las palabras del subcomandante Marcos:

Nombremos Cuba y que la sangre latinoamericana busque los puentes en
que nos encontramos antes y nos encontraremos mañana.
En el Caribe, un pueblo enfrenta un cerco que no tiene nada de figura literaria.
Ese pueblo ha conseguido que su sólo nombre convoque una historia de lucha y
resistencia, de generosidad y valentía, de nobleza y hermandad.
Se dice "Cuba" como se dice "dignidad".
SC.I.M.
Un fraternal abrazo para ti y para todo el hermano pueblo de Cuba.

rebelde dijo...

Silvio me alegra mucho que hayas zanjado la polemica que se creo en la otra entrada con estos ultimos parrafos(de hoy).De verdad que todavia no comprendo lo que estuve leyendo estos dias en el blog,despues de leer tantas explicaciones de lo cruel del bloqueo dadas con cifras exactas,testimonios de muchos de los que lo sufrimos directamente hubiera otro pequeño grupo tratando de justificarlo , no lo entiendo de verdad,y lo que menos entiendo es que esos que lo justificaron eran cubanos (como tu dices y de eso estoy segurisimo son solo hijos de ese anexionista),aunque muy pocas veces comento sigo este blog desde su creacion y he visto muy pocas veces tanta discordia,a la que sin darme cuenta me sume.Espero que eso haya quedado atras y vuelva a reinar la tranquilidad en essta casa.Pido disculpas al que haya ofendido mi comentario anterior, del cual solo mantengo que deseo con todas mis fuerzas el cese de ese bloqueo inhumano , y mientras tanto a seguir luchando.

Yayi Villegas dijo...

Repudio a las bombas contra inocentes en Japón y al bloqueo en Cuba. Un abrazo, amigo Silvio.

adrimar321 dijo...

Gracias Hermano querido Caselo, por tus palabras, por tu beso y abrazo fraterno.Los necesitaba.

Hace un rato en un programa de tv escuche el relato de Lidia Papaleo de Graiver, que despues de 35 años de silencio se anima a hablar y contar como la amenazaron con matarla a ella y a su hija, si no vendia a los militares papel prensa.

Y pensaba que si bien esto aparentemente no tiene que vr directamente con el bloqueo a cuba, en realidad , en el fondo si.

Es el poder de la impunidad , de los que se creyeron y se creen impunes , para hacerse dueños de la vida y e la muerte de seres inocentes.

Y pienso una y otra vez, en mi amiga clarisa desaparecida a los 20 años, con su esposo de 22, y sus padres muertos de tristeza, y sus hermanos con la vida destruida... y en mi que no pude superarlo del todo nunca. Y siento que es una fuerza interior la que me lleva a defender los derechos humanos de los mas vulnerables, entre quienes estamos los discapacitados. Que ni contamos, salvo los que vienen del extranjero con euros , o dolares, y ahi, si se preocupan para que puedan consumir.

Hace un rato me llama una amiga para preguntarme como hacer para que la o.social le cubra una operacion a una sra. mayor de entre rios, una pcia. argentina, y ademas los cuidados domiciliarios. Lamentablemente le tuve q decir que SOLO CON UN AMPARO, pues la ley esta, pero esta gente se rie de la ley.

Es lo que dice Graciela, las leyes no bastan, es necesaria la formacion etica, humana, para ponerla en practica.

Y estos casos se suceden de a miles todos los dias.

Y no salen en los diarios.
No le conviene ni al gobierno ni a la oposicion, y en el medio estamos nosotros.

Tengo la misma impotencia de Silvio con el bloqueo, salvando las distancias.

Y me canto una y otra vez para darme animo:

Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.

Te abrazo Silvio
Te abrazo Caselo
Los abrazo a todos

adriana

todavia dijo...

Yo no creo que Cuba no tenga serios problemas, no solo en la manera en la que se elige a sus dirigentes, sino en muchas de las formas de su organizacion económica y en cuestiones de justicia y derechos civiles y hasta humanos, pero ¿A que nación extranjera le corresponde andar queriendo resolver problemas en Cuba? A ninguna y bajo ningún método.

Oh, y para esta hora ya somos 3051 =)

Viejo dijo...

??Quien no se maravilla por la extrema complejidad y sencillez de la vida y las aristas que encierra este bellisimo planeta que todos habitamos y del que nos ha tocado en suerte salvar un pedacito.
!!!Que lastima que algunos envueltos mas en la fuerza y en el miedo hagan suyo lo que no les pertenece., o mas aun: generen tal caos por ir a buscar lo que jamas tendran.

A veces uno se pregunta como es que nos llenamos la boca para afirmar que somos la raza pensante...

Si cada uno cuidara su jardin como es debido, aun con sus limites y necesidades, este mundo seria otro.

Los antiguos ya lo dijeron tantas veces.
y tantas veces nos negamos a creerles y crecer.

La vida es espejo y mientras mas andemos, mas claramente veremos las cicatrices que estamos dejando. Ojala no sean tanatas que nos impidan ver el rostro mismo y el rostro amado

Ojala que mañana no sea demasiado tarde.
Ojala podamos heredar ejemplos de buenas costumbres
Ojala.....

Saber que en el Eter mas de uno riega barre cuida persiste lucha..... ayuda mucho. Se que mas de tres mil ya somos....

Gracias Querido Silvio.
Hay dias de guardar y dias de celebrar
Ojala sean mas de estos ultimos.,

Tolerancia Señores....y
Vamos a andar......

Inti Chacón M dijo...

La fuerza de la guitarra es una de las cosas que más me gustan de esa canción, recuerdo que las primeras veces que la escuché era en la guitarra de mi mejor amigo y supongo lo tenía cansado de pedirle la cantara cada vez que le veía. Ahora vive lejos y no puedo molestarlo tanto pero por dicha me ha dejado una copia los viejos cassettes de esa y otras de tus inéditas para escucharlas.
Este blog y sus más de tres mil seguidores es una muestra de que es posible pensar en un mundo sin Hiroshimas y Nagasakis, sin bloqueos, sin agresiones. Creo que así como tu música nos ha dado caminos por donde soñar en mundos mejores, en mañanas de abril; esta ventana que abriste en nuestras computadoras, nos permite no sentirnos tan solos en esa lucha por un día mejor. Un abrazo desde una lluviosa Costa Rica.

Miraron para el cielo
disparos y radares,
miraron para el cielo
en busca de animales.

rebelde dijo...

Jacinto , estoy de acuerdo que el bloqueo no es el foco de todos los problemas de Cuba , pero yo pienso que si es el principal o uno de ellos , y estoy seguro que si le preguntas al cubano de a pie sus principales problemas no te van a decir que es el bloqueo uno de ellos , pero si los analizas uno por uno la malloria los origina y los alimenta directa o indirectamente el bloqueo,no con esto quiero decir que no haya errores en la direccion del pais , porque los hay ,pero hay que darse cuenta que a nuestro pais lo dirigen SERES HUMANOS con sus mejores intenciones , y recalco seres humanos porque por nuestra propia naturaleza cometemos errores , yo si creo que nuestro gobierno representa a la revolucion , asi como la representa nuestro pueblo.No creo que nuestro gobierno no desee dar fin a las contradicciones , lo que si pienso es que el gobierno de EEUU es en todo caso el que nos debe pedir perdon y retirar su necia politica de hace mas de 50 años , y si investigas un poco mas veras que no es especialmente a nuestro gobierno al que le gusta agudizar las contradicciones , por ejemplo estamos ahora liberando un considerable numero de presos politicos y en Miami ahora piden que no se cambie la politica hacia Cuba ya que esto es algo que se debia hacer hace mucho tiempo... habria que ver quien es el que trata de terminar esta larga y angustiosa historia que ha roto hasta familias y a quien le interesa alimentrla.Ademas si tanto les interesa a los miamenses la libertad de los cubanos por que no luchan un poquito mas por los cinco heroes , que son en mi opinion mas cubanos que muchos otros.Tambien pido libertad para Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier que son dos presos politicos estadounidenses y si no los conocen busquen aqui mismo en internet acerca de ellos por favor para que vean la gran democracia que hay en USA (Tambien un ejemplo son los cinco , ya mencionados , pero estos casos ya espero que los conozcamos bien)

Alan Ortiz dijo...

3 mil es una gran cifra, pero es aún poco para el gran hombre y gran poeta que eres Silvio!

Lo que hace Estados Unidos no tiene nombre, entre las guerras, los bloqueos, sus leyes, el racismo, todas las cosas que ya sabemos, y aún las que no sabemos son peores, pero no tardará en caer, el imperio romano se derrumbó, más tarde el imperio español, y los yankees caerán, no serán la exepción.

Saludos hermano!!

Garrido dijo...

Seis niños muertos en un bombardeo de la OTAN en Afganistán
http://www.publico.es/internacional/333887/seis/ninos/muertos/bombardeo/otan/afganistan

Donde antes usaban la retórica de la lucha contra el comunismo, ahora emplean la de los "derechos humanos", la "comunidad internacional" y la "democracia" occidental frente al Otro "islamista", "bolivariano" o "taliban". Cambia la retórica pero persiste la cruzada de estos gobiernos de guerreros y comerciantes, precedidos por periodistas e intelectuelaes bienpensantes, que preparan el terreno afectivo a base de inocular mentiras y odios y seguidos de las ONGs y sus legiones humaitaristas. Son taxidermistas de la gran Humanidad

Lennon dijo...

Bueno, alguna y rara autocritica hubo, pero de que valió?

RAUL CASTRO. DISCURSO EN SANTIAGO DE CUBA (30 de noviembre de 1979)

Esto es sociolismo, no socialismo. Ya veces nos preguntamos: y en este país ni siquiera ya viandas hay. Seguro que mientras en el campo trabajemos cuatro horas, seguirá sin viandas otros veinte anos. Hay ausentismo injustificado: o se trabaja a paso lento. Se ponen de acuerdo los jefes de brigada y los jefes de lotes con los obreros que con ellos laboran y reportan una norma fraudulenta. Trucos en las labores agrícolas, en las industrias, transportes, servicios. Amiguismo, compadreo. Sociolismo.
De todas estas debilidades e indisciplinas laborales los principales culpables son los dirigentes y funcionarios de las empresas y no los trabajadores. Falsean las estadísticas,
reportan como roturadas tierras que no lo están;o producciones que no se han realizado y usan y abusan de las prerrogativas de sus cargos y de los recursos de las empresas para resolver sus problemas personales, familiares y de amigos.
No debemos tomar esta situaci6n como una muleta oportuna en la cual apoyarnos para explicar Lodos nuestros problemas, como en mas de una ocasi6n se ha hecho, impulsando consecuencias realmente negativas del bloqueo econ6mico y otras factores externos o naturales que se han convertido en pretexto para ocultar tras ellos nuestras ineficiencias e
inexistencias. Que la roya de la cana no sirva para ocultar errores de nuestra responsabilidad. Hay que restablecer la disciplina a toda costa y en todas las esferas y para ello empezar por casa y empezar por arriba.

En fin, el Mar dijo...

Casi 400 legisladores y candidatos estadounidenses han recibido desde 2004 cerca de 11 millones de dólares de "mecenas" partidarios de mantener el embargo y cualquier medida aperturista respecto a Cuba, según un informe de Public Campaign, grupo independiente que aboga por la financiación pública de las campañas políticas. Encabezan la lista de beneficiarios los tres congresistas republicanos por Florida, furibundos defensores de la política más dura contra el castrismo, así como el último candidato republicano a la presidencia del país, John McCain. También es significativo que las donaciones a demócratas, cercanas ya al millón de dólares, hayan aumentado los últimos cuatro años un 50%, especialmente tras alcanzar el control de las cámaras en 2006. Recientemente, 53 de ellos enviaron una carta a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, oponiéndose a cualquier cambio de política respecto a Cuba, incluyendo la apertura de viajes para ciudadanos estadounidenses.

En fin, el Mar dijo...

El bloqueo alcanza todas las aristas de la sociedad cubana, incluyendo las referidas a la salud, el deporte, la cultura, la educación, el comercio, la industria, la agricultura, la pesca, las ciencias, la informática, la cotidianidad y todas las demás, por lo que han sido perjudicadas la alimentación, la salud, el desarrollo artístico y deportivo, el crecimiento educacional, la mejora de las condiciones de vida de millones de personas por casi medio siglo. En más de 93 mil millones de dólares hasta el año 2008 han sido documentalmente calculadas las pérdidas que han significado el bloqueo estadounidense para la economía de Cuba… El bloqueo es pues un acto idéntico a la violación que sufre una mujer por el ataque de un agresor muy poderoso ayudado por sus amigotes.

En fin, el Mar dijo...

Carmina, asi es, y ahora estoy perpleja al encontrarme con personas que afirman que no existe el bloqueo y por eso no se manifiestan en contra del mismo, ahora resulta ser, segun esta persona con la que hable acerca de ello, segun ellos Cuba quiere jusificar todos sus problemas economicos por el bloqueo, pero no creo que eso es lo que estemos diciendo aqui, ni lo que el gobierno de Cuba dice, los problemas economicos en Cuba tienen muchas razones, una de ellas el bloqueo, y otras puede ser la ineficiencia, la planificacion no adecuada, la falta de capital para invertir, y todas tambien influidas por el bloqueo, como tambien que puede convertirse en una justificacion para alguna empresa que debio aportar algo a la economia y pueden decir que todo su incumplimiento se lo deben al bloqueo cuando pueden haber otras causas, pero Si existe el bloqueo, aqui varios visitantes han hablado de hechos reales, de historias personales que como han sido afectados por el bloqueo, otros han traido los datos exactos, los datos que demuestran las perdidas del gobierno cubano por el bloqueo, y los atrasos o enlentecimiento del desarrollo por ello, pero todavia hay quien dice aqui que no existe y que es esto:
Multa Estados Unidos a petrolera texana por violar bloqueo comercial a Cuba
ESTADOS UNIDOS, MIAMI, 8 de mayo de 2009.
Estados Unidos impuso una multa de 110000 dólares a la petrolera texana Varel Holdings por violar el embargo (bloqueo) comercial a Cuba al exportar tecnología a la isla.
La multa es la primera del gobierno del presidente Barack Obama contra una petrolera, y la segunda que se decreta bajo la nueva administración durante el año fiscal que inició en octubre pasado. En marzo último multó con 20 950 dólares a la compañía de lácteos Lactalis USA de Nueva York.

En fin, el Mar dijo...

quisiera que me explicaran porque si uno manda dinero del extrangero a cuba y por equivocacion pasa por un banco de estados unidos es decomisado, o si yo quiero mandarle a mi familia una computadora, tengo que asegurarme que no pasa por estados unidos, porque si es asi no llega a Cuba.
a estos que no creen que exista el bloqueo, pudieran decirme, si exsistiera, lo combatirian?, o se quedaran callados, si existiera serian capaces de decir que lo condenan?, si en algun momento se enteraran que alguien va a hacer algo "malo", contra Cuba y su poblacion en general, si lo denunciarian, o si se quedaran callados o siguieran ocultando la verdad,
me pregunto, si se enteran un dia, que alguien se le ha ocurrido mandar un avion a sobrevolar el cielo cubano, a volar sobre las bases militares de Cuba, a tirar propaganda, a poner en peligro la seguridad nacional, si se enteraran, lo dijeran?,
me pregunto, si estos que dicen que n hay bloqueo, si se enteraran que alguien va a poner una bomba, en un hotel en Cuba, o a entrar un virus, como el del dengue, lo dirian o se quedarian callados, si uno de esos que niegan el bloqueo, quisiera que pensaran y se respondieran a ustedes mismos, si se enteran que este virus que alguien quiere introducir en Cuba puede acabar con muchas vidas de toda la poblacion, que harian, lo condenaran,
si alguno de ellos supiera por alguna razon que alguien va a poner una bomba en una avion cubano, lo denunciarian?
no tienen que responderme, esa pregunta es para ustedes, solo para que mediten y para que se puedan responder a ustedes mismos si supieran si realmente quieren el bienestar para el pueblo de Cuba, si quieren que sean felices o si quieren que sufran, pasen hambre y todo les valla mal.
Adriana, tienes razon, divulgar lo que sabes y lo que sientes es algo que podemos hacer todos y es la unica manera que el mundo se entere, este es nuestro combate, hacer saber al mundo lo que pasa con Cuba, lo que pasa en Cuba, lo que piensan los cubanos que aman a Cuba, que quieren que Cuba salga alante y mejore la vida de los cubanos que viven en la isla.
La informacion, los canales de noticias, la prensa plana, esta al servicio de los que tienen dinero de los que amenazan con guerras, entonces el mundo solo se entera de lo que ellos quieren.
Hace unos dias alguien me comentaba sobre la falta de libertad de xpresion en Cuba, decia que si alguien salia a la calle a gritar en contra de la revolucion que iria preso, y yo le explicaba que lo que yo he visto y es de conocimiento del mundo entero es unos cuantos "blogueros" con articulos en contra de la revolucion que publican a diario y estan ah, nadie los ha cojido presos, y entonces le decia que se parara en una esquina culquiera en Miami, o en un bar bien lleno y gritara VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION, a ver que le pasaba, hehe, y esta persona tuvo que reconocer que eso no lo puede hacer en Miami, porque le cuesta la vida.

En fin, el Mar dijo...

Daniel, hay quien no sabe quien es el agresor, y aunque salgan de estados unidos aviones a bombardear a donde sea, hay quien lo justifica y todavia piensa que estan salvando al mundo, que ellos noson los agresores,
Jacinto, asi es, es injusto y criminal el bloqueo, pero sigue ocurriendo porque todavia muchas personas lo apoyan, seguira porque muchos prefieren decir que no existe a decir que estan en contra.
Carlos Eduardo, como tu dices USA no tiene moral para bloquear a nadie, y le agrego que nadie debiera bloquear a nadie, no puedo entender como hay quien esta de acuerdo que con bloqueo o con bombas, o con atentados, o con guerras pueden ayudar a la humanidad, es tratar de curar lo que ellos creen que esta mal con algo peor, con odio, con muerte, con destruccion y asi y todo, hacen que alguien los apoye y este de acuerdo con sus terribles y belicas soluciones.

En fin, el Mar dijo...

quisiera que me explicaran porque si uno manda dinero del extrangero a cuba y por equivocacion pasa por un banco de estados unidos es decomisado, o si yo quiero mandarle a mi familia una computadora, tengo que asegurarme que no pasa por estados unidos, porque si es asi no llega a Cuba.
a estos que no creen que exista el bloqueo, pudieran decirme, si exsistiera, lo combatirian?, o se quedaran callados, si existiera serian capaces de decir que lo condenan?, si en algun momento se enteraran que alguien va a hacer algo "malo", contra Cuba y su poblacion en general, si lo denunciarian, o si se quedaran callados o siguieran ocultando la verdad,
me pregunto, si se enteran un dia, que alguien se le ha ocurrido mandar un avion a sobrevolar el cielo cubano, a volar sobre las bases militares de Cuba, a tirar propaganda, a poner en peligro la seguridad nacional, si se enteraran, lo dijeran?,
me pregunto, si estos que dicen que n hay bloqueo, si se enteraran que alguien va a poner una bomba, en un hotel en Cuba, o a entrar un virus, como el del dengue, lo dirian o se quedarian callados, si uno de esos que niegan el bloqueo, quisiera que pensaran y se respondieran a ustedes mismos, si se enteran que este virus que alguien quiere introducir en Cuba puede acabar con muchas vidas de toda la poblacion, que harian, lo condenaran,
si alguno de ellos supiera por alguna razon que alguien va a poner una bomba en una avion cubano, lo denunciarian?
no tienen que responderme, esa pregunta es para ustedes, solo para que mediten y para que se puedan responder a ustedes mismos si supieran si realmente quieren el bienestar para el pueblo de Cuba, si quieren que sean felices o si quieren que sufran, pasen hambre y todo les valla mal.
Adriana, tienes razon, divulgar lo que sabes y lo que sientes es algo que podemos hacer todos y es la unica manera que el mundo se entere, este es nuestro combate, hacer saber al mundo lo que pasa con Cuba, lo que pasa en Cuba, lo que piensan los cubanos que aman a Cuba, que quieren que Cuba salga alante y mejore la vida de los cubanos que viven en la isla.
La informacion, los canales de noticias, la prensa plana, esta al servicio de los que tienen dinero de los que amenazan con guerras, entonces el mundo solo se entera de lo que ellos quieren.

En fin, el Mar dijo...

entonces, si no existe bloqueo estas 184 naciones que votaron contra el bloqueo estan equivocadas?:
NACIONES UNIDAS, 29 de octubre (PL).— El rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba ascendió hoy a su nivel más alto al pronunciarse 185 miembros de las Naciones Unidas a favor de que Washington suspenda esa medida coercitiva.

En una sesión de la Asamblea General para votar por decimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que pide a Washington el cese del bloqueo contra Cuba, Albania se unió a los 184 estados que en 2007 se pronunciaron a favor de ese documento.

Para más, Estados Unidos solo fue secundado esta vez por Israel y Palau en su oposición al proyecto de resolución al no poder contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse, al igual que Micronesia.

En fin, el Mar dijo...

12 de mayo 2008. - El gobierno norteamericano cerró varios sitios en Internet que funcionan desde España, pertenecientes a un ciudadano británico residente en territorio español y que mueve turistas europeos, reveló hoy en Madrid el diario Público.

Las medidas fueron aplicadas a Steve Marshall, un inglés radicado en Tenerife desde 1986 y dueño de una agencia de viajes, para la cual gestiona diversas páginas web sobre la cultura y el turismo en Cuba.

De acuerdo con el reporte, en octubre pasado Washington ordenó el cierre de esos sitios a la empresa proveedora eNom, de propiedad estadounidense, esgrimiendo las leyes del bloqueo impuesto desde hace casi 50 años a la isla caribeña.

Agrega que el departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que las direcciones de Marshall en Internet en su mayoría guías turísticas- fueron incluidas en una lista negra por tener vínculos comerciales con Cuba.

El afectado reclamó ante los órganos de la Unión Europea (UE), pero alegaron que no pueden hacer nada, a pesar de tratarse de un ciudadano británico, residente en territorio de Europa, que opera desde un país de este continente y con clientes europeos.

La comisión de la UE justificó su incapacidad para resolver el problema con el argumento de que el domicilio legal de la empresa dueña de las webs está en Islas Vírgenes Británicas, un territorio fuera de la agrupación europea.

Anónimo dijo...

i d e a

hacer llegar a los mineros chilenos los poemas de antonio guerrero

Montse. dijo...

Silvio, cualquier guerra en la que participe America, el motivo es para demostrar que son superiores al resto de la humanidad, y tambien para aprovecharse de los recursos que ellos no tienen y cogerlos por la fuerza, con las armas y la violencia. El anterior presidente de EEUU, no le importó, la muerte de miles de civiles , ni soldados, el petroleo, y las riquezas fueron su argumento, aunque busco armas inesistentes. Siento verguenza, por lo que esta pasando en el mundo, no es nuestro, estamos de prestado y nos hacemos los dueños, sin importar pasar por encima de las personas y destruyendo la naturaleza, me pone triste.

natty dijo...

Querido Silvio,
busqué "3000 pájaros negros" en Youtube porque nunca la había escuchado.
¿Por qué insistes en hacerme llorar, Silvio?
Es una canción muy bonita pero como tú mismo la definiste "algo violenta".
Aunque como dijo Celaya:
"La poesía es un arma cargada de futuro"

..."poesía necesaria como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica."

Y en eso estamos, ¿verdad?

Silvio, tus canciones... "son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan.
...son lo más necesario, lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos" (Gabriel Celaya)

Gracias Silvio por hacernos tomar conciencia con tus reflexiones y tu poesía.

Besos optimistas.

silvio dijo...

A los que llegaron hace poco:
Les informo que este blog ha sufrido ataques mediáticos y éticos (usurpación de identidades y groserías), por lo que desde hace aproximadamente un mes he tenido que empezar a monitorear las entradas. Eso quiere decir que que todo lo que llega debo leerlo y en ocasiones demorarme ante la extensión de los escritos. Cuando envían un enlace tengo que rastrearlo y verlo. En el caso de YouTube puedo demorar días porque mi ancho de banda es mínimo y un video de 3 minutos puede demorar dos horas en abrirse. Esto me toma tanto tiempo que a veces decido no poner el enlace (algunos son ofensivos para los que creemos en la Revolución). También ha ocurrido que en la información que quieren que publique aparecen datos inciertos, como el caso de la conferencia de mi querido amigo Ambrosio Fornet, donde parece afirmar que mi viaje en el Playa Girón me fue impuesto por las autoridades del llamado "Quinquenio gris", afirmación que carece totalmente de fundamento. Y esto lo garantizo. Como Uds comprenderán, si sé que no es cierto algo que quieren publicar aquí en mi blog, tengo el deber de no hacerlo, para ser cabal con aquello que dijo El principito: "Cada uno es para siempre responsable de lo que siembra" (más o menos).

paloma dijo...

Hoy vengo a tu hombro, si, ya te dejé tranquilito en las vacaciones, así que retorno.
Comodamente sentada te digo que yo no sentí verguenza humana cuando leí eso, sentí...como decirte ? bueno, ya lo sabés, es un poco bastante mas que eso, se me ocurren 317 calificativos, pero después se quejan de que soy mal hablada.

En cuanto al bloqueo, mi querido amigo,es como querer explicar que el Sol existe, cuando todos, podemos verlo..

Me quedo junto a vos, siempre.

La Cata está con escarlatina, reposo obligado y mucho aburrimiento.
Te manda un beso ( para recibirlo ponete barbijo...jejeje)

Te queremos mucho ♥

paloma dijo...

Bueno amigo, Aquí con la Cata te queremos.
Cuando quieras estás invitado a monitorearnos en forma personal.
Mas besos.

Y FELICES 3000 !!! serán mas... muchos mas !!!

silvio dijo...

Me faltó decir que, una vez aclarada la información errónea (referida a mí) de la excelente conferencia de Ambrosio, he publicado la propuesta del blogger.

@manuhel dijo...

Leyeron esto:

http://www.aporrea.org/actualidad/n164391.html

Que horror.

Yo, después de muerto, no quiero ir al cielo donde morará ese lider espiritual. Prefiero morirme otra vez, una y mil veces, antes que merecer su mismo destino, sea bueno o sea malo.

Yo a estas alturas, no lo se.

Así que sólo actuo contrario a lo que mis tripas -que son lo mas expresivo que tengo en mi cuerpo- aborrecen.

Anónimo dijo...

Desde que comenzó la entrada relacionada con el bloqueo, al que CONDENO ENÉRGICAMENTE, recordé una frase de Ernesto Guevara que leí hace muchos años en una revista cubana que se llama Revolución y Cultura. La busqué en Internet y no la encontré. No descansé hasta ayer que, poniendo una parte de la frase, la encontré en un fragmento del libro “Ernesto Guevara, también conocido como el Che” de Paco Ignacio Taibo (gracias Paco Ignacio por traerme esa frase que nunca he olvidado). Hago referencia a esto porque cuando se quiere a un país, como quiero al mío, cuando uno quiere combatir el daño que, desde adentro de la isla, se le hace a la revolución por personas que dicen amarla y defenderla, una revolución que tantas vidas costó y por las que lucharon cientos de cubanos, no puedo dejar de compartir la misma con ustedes:

La frase que no olvido es: “Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después
viola el racionamiento, que después tiene de todo lo que no tiene el pueblo.”

Dentro de ese mismo libro hay otras frases que están vigentes hoy en día en el acontecer de nuestro país y que merecen ser recordadas:

“Hay que hacer hincapié en los errores. Lo importante no es justificar el error, es impedir que se repita. Ustedes ahora me recibieron con un aplauso nutrido y caluroso. No sé si sería como consumidores, o simplemente como cómplices (…) creo que más bien como cómplices.”

“Hay empresas que identifican la calidad con la contrarrevolución y que consideran que la calidad es un vicio capitalista y que en esta época
socialista no hay que ocuparse de la calidad (…) Para asegurar el ahorro, para asegurar la producción se sacrifica constantemente la
calidad (…) hemos discutido, no lo suficiente, pero hemos insistido (…) el desarrollo socialista y el desarrollo social de un país dirigido
justamente, se hace para el hombre, no se hace para alguna entelequia (…) la belleza no está reñida con la revolución. Hacer un artefacto de
uso común que sea feo cuando se puede hacer bonito, es realmente una falta: porque los compañeros a veces consideran que al pueblo hay que darle cualquier cosa, que si se le da algo malo (…) y además no se cuida bien el abastecimiento (…) y el pueblo protesta, entonces el pueblo es contrarrevolucionario. Y eso es falso de toda falsedad, al pueblo no le gustan algunas cosas que desgraciadamente suceden y
para eso nos hemos reunido (…) No es bueno que hay jabón en La habana si no hay jabón en el campo, si no hay jabón en el campo no debe haber jabón en La Habana.”

Reflexionemos los que amamos a Cuba. Condenemos enérgicamente el criminal BLOQUEO NORTEAMERICANO que venimos padeciendo por décadas y al cual hemos sobrevivido con una DIGNIDAD envidiable por cualquiera y no descansemos hasta que sea LEVANTADO pero, luchemos desde cualquier punto de nuestra maravillosa isla para combatir con el mismo énfasis el AUTOBLOQUEO que la está destruyendo.

Hemos sido víctima de decepciones provocadas por dirigentes que teníamos en altísima estima. Como dijo Lenin y repitió en alguna ocasión el Che ...detrás de un extremista se esconde un oportunista.

Por eso mis relaciones con los EXTREMISTAS nunca será ni tan siquiera "buena"


(disculpen si hay faltas de ortografía)

Gracias.

Unknown dijo...

Gracias, mago, por iluminar.

@manuhel dijo...

El bloqueo es injusto, abusivo; basado en una doble moral, y con fines aberrantes.

Yo supe mi opinión acerca del bloqueo, cuando hace un tiempo estuve presente en una discusión acerca del mismo. Hasta entonces, yo no sabía la magnitud de mi opinión respecto a ello. O sea, nunca antes me había puesto a meditar acerca del bloqueo, aunque si leía y leía para informarme.

Ese día, simplemente reaccióné. Ante tanta manipulación mediática, sentí, desde dentro muy adentro, ganas de gritar todo lo que había leído.

Ese día supe con certeza cual era mi opinión acerca del bloqueo. Los demás también quedaron claros. Y una que otra mentira blanca o manipuladora quedó aclarada.

Antes de eso, yo siempre me preguntaba: ¿de que lado estoy?

Mis tendencias son claramente más de izquierda que de derecha. Mis personajes referenciales en la historia también fueron casi todos de izquierda, a tenor de sus comportamientos. Pero cuando intente militar políticamente en un partido de izquierda me di cuenta que muchas de las cosas que rigen el partido, son las mismas por las cuales aborrezco la derecha. Entonces salí corriendo. me sentí perdido y sin aliados ni consuelo.

Decidí seguir mis ideales y pensamientos, sin querer ponerme ningún calificativo.

Desde entonces, cada vez que se presenta una discusión polémica, yo simplemente sigo siendo quien soy, y así expongo mis puntos de vista. No defiendo lo indefendible, porque no tengo compromisos políticos ni tendenciosos, pero si se, según mis convicciones, de que lado estoy en cada discusión.

La mejor manera de saber a cual corriente pertenecemos es simplemente detenernos a mirar nuestra reacción ante cada situación. Para ello no hace falta tener un carné de ningun bando, aunque a este punto, he llegado a digerir que las sociedades políticas ya no pueden vivir sin la derecha ni la izquierda, así como los creyentes católicos no pueden vivir sin sus santos.

Yo no creo en santos ni en políticos, como garantes de mi bienestar y de mi pasaje a la eternidad, aunque tolero los puntos de vistas de los demás.

Para mi, Dios y sus mandamientos, me alcanzan para vivir en paz conmigo mismo y lo que me rodea.

Son confesiones accidentales de un humano.

Anónimo dijo...

Perdón, me equivoqué: Mis relaciones con los "extremistas" son son ni tan siquiera "malas", sencillamente NO EXISTEN.

@manuhel dijo...

Natty, tomé nota.

Fui a youtube y puse: "3000 mil pajaros negros"

La muerte a veces se justifica.

Con todo el temor que siento por Dios y con ninguna intención en malinterpretar su palabra, digo que la misma biblia justifica la muerte y las guerras, todo sea por el bien o la liberación de los oprimidos.

Yo creo que uno de los pecados más graves es quitarle la vida a un semejante, pero entiendo que hay muchos que no merecen vivir, porque el daño que le hacen a la humanidad es mucho muchísimo peor.

Así que siempre habrá alguien dispuesto a sacrificar su paz mental a causa de la paz en la sociedad.

Y que juzgue Dios a quienes a matado, a causa de la humanidad.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Martin Muiño dijo...

daniel, nose que quiere decir silvio en realidad, creo que es mas que nada por el hecho de su gusto por el universo, las estrellas, los planetas, la frase "yo voy a amarte como en un cuento y como un disco volador", me parece que pasa por ahi.
silvio me gusta la cancion 3000 pajaros negros, nunca la habia oido, la vamos a hacer en nuesto proximo concierto aqui en rosario.
por otra parte hay una mujer que me llama la atencion en una cancion y no se quien es, quisiera saber si me cuentas quien fué o es rosana en tu vida, me gusta mucho la cancion rosana, creo que trata de alguien que se va a a eeuu no?
gracias
abrazo!
diego

silvio dijo...

Interesante:

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/08/excusas_y_contextos.html#more

Diego Martin Muiño dijo...

muy interesante ese link silvio, abrazo!

te dejo uno de mi duo de tu tributo

http://www.youtube.com/watch?v=V8fER4oMaMs

http://www.youtube.com/watch?v=z4gGeF1vJ1g

http://www.youtube.com/watch?v=UBpkFildb5w

abrazos!

silvio dijo...

Dicen que en el cerco de Gaza, entre todo lo que escasea, faltan recursos de primeros auxilios. He oido decir que los palestinos cultivan panales de abejas para extraer alimentos y propóleo, como desinfectante. ¿Alguien sabe si es cierto que el ejército israelí sembró flores en la frontera para atraer las abejas y privar a los asediados de los mínimos recursos que extraen de las colmenas?

Diego Martin Muiño dijo...

no me lo puedo creer que hagan eso!!!
que tienen en la cabeza por dios!???
ojala alguien confirme si esto es cierto

silvio dijo...

Rosana es un ser imaginario que tiene que ver con la gente que parte de la vida de uno, también de la isla pero no necesariamente... Me la inspiró Pancho Repilado (Compay Segundo) cuando cantó en París y yo estaba por allá y lo fui a ver.

Diego Martin Muiño dijo...

genial jaja, gracias por la aclaracion silvio, si eso de la inspiración algo sabia, se nota muchisima inspiracion en el ritmo, el compas y los tiempos de la cancion.
abrazos silvio parto al trabajo!
saludos desde rosario!

@manuhel dijo...

Silvio, si eso es verdad, parece que vamos a tener que cambiar la frase: "nada humano me es ajeno" por "nada que haga Israel me es ajeno".

Que bárbaro.

Los malos pueden hacer muchas cosas malas, infinidad de ellas, pero lo que no está permitido hacerles de parte nuestra, es que nos confundan.

Nosotros siempre debemos saber quien es el malo, quien es el agresor, quien actua conforme a la maldad.

El coste del lujo a pagar si ellos logran confundirnos para que validemos su maldad, corre por nuestra cuenta.

Así que no nos dejemos confundir.

Garrido dijo...

Joder, este blog está más vivo que una lagartija. Es un enjambre de ideas y noticias, una colmena abejeando alrededor de la solidaridad y la canción. Silvio el polinizador

palatino2010 dijo...

Silvio viva eternamente la revolucion socialista que trajo igualdad y sobre todo prosperidad a nuestro pueblo!! El imperialismo y su bloqueo son los culpables de todo y los cubanos que se quieren escapar de cualquier forma son desagradecidos mercenarios que se van tras los cantos de sirena!!! Fidel es el lider natural de los cubanos, enviado por dios por tanto infalible e irrebatible!!! Los cubanos que se fueron y ya no apoyan a la revolucion son todos gusanos y vendepatrias!!! Los cubanos que se fueron y siguen apoyando la revolucion si siguen siendo cubanos dignos!!! No existe tal doble moral en Cuba, la corrupcion es minima y solo en los estratos mas bajos de la sociedad, no hay oportunistas ni differencias sociales, todos viven igualitariamente de forma honesta. Ah! y la pobreza que casi no existe es digna, no como la de otros paises!!!

Me publicaras ahora Silvio?

Juan Hidalgo dijo...

"Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha"
Antonio Maceo.

Carmina dijo...

Buenas tardes, Ángel del alma,

Muy iluminadora tu asociación del bloqueo genocida con que los EEUU tratan criminalmente de someter al pueblo cubano y sus consecuencias, con las bombas atómicas que los EEUU lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki.

En cuanto a ese enlace de cartas desde cuba que nos propones, hay un par de frases que me han chirriado un poco. A mi, que vivo lejos, pero a lo mejor vosotros los cubanos que lo vivís, me podéis ayudar. Dice:

"Pero además el embargo es una medida unilateral de Washington que sólo ellos pueden cambiar. Por lo tanto -sin quitarle a Cuba el derecho al pataleo- la única actitud constructiva es dedicarse a solucionar los problemas que están en manos de los cubanos resolver."

A mi, en principio, me han molestado en el sentido de algo que apuntaba Mónica más arriba. Nos tratan siempre de convencer de que es más "interesante" evitar los enfrentamientos, huir de los conflictos, y así llegamos a situaciones como la del gobierno Japonés que, en la conmemoración del aniversario de las bombas atómicas, en presencia, por primera vez de un enviado del gobierno de EEUU, habló de las bombas como si hubieran venido del cielo, para evitar culpabilizar a nadie.

Como si tuviéramos que agachar la cabeza y aguantar siempre.

Pues NO!:

Yo creo que hay culpables, y que hay que, cuando menos, denunciarlos.

Y no creo que denunciar el bloqueo sea un "pataleo", sino una reivindicación justa, una exigencia de justicia.

"3.000 pájaros negros" No la conocía. Justo a tiempo

"Rosana" Ya dije una vez que era una de mis mujeres de canción favoritas. Con la explicación de hoy, más favorita, con más motivo.

Nahuel dijo...

Somos cinco mil aquí.

En esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil.

¿Cuántos somos en total
en las ciudades y en todo el país?

Somos aquí diez mil manos
que siembran y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.

Un muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.

Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo.

¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?

En estas cuatro murallas sólo existe un número que no progresa.
Que lentamente querrá la muerte.

Pero de pronto me golpea la consciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona lleno de dulzura.

¿Y Méjico, Cuba, y el mundo?
¡Qué griten esta ignominia!

Somos diez mil manos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?

La sangre del Compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.

Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto, que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.

Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto.

De verme entre tantos y tantos momentos del infinito
en que el silencio y el grito son las metas de este canto.

Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento....

Victor Jara....


Saludos Silvio desde Buenos Aires

Laura Mia dijo...

Silvio: no escribas más por favor.

Vivo de la fantasía de tus canciones. O es que y te cansaste de ser canción?

NO te me conviertas en panfleto... aunque reconozco que estoy de acuerdo con lo que escribes.

Pero, prefiero leer todo esto de uno de esos que escribe y narra las cosas... no de mi Silvio, el que inspiraba (o inspira) mi mundo.

Laura Mia dijo...

Luego de enterarme de tu comentario "Eso quiere decir que que todo lo que llega debo leerlo y en ocasiones demorarme ante la extensión de los escritos. Cuando envían un enlace tengo que rastrearlo y verlo." salté de la alegría> Me basta con que me leas, aunque nadie mas lea lo que escribo.
Te escribí que si me topaba contigo en Puerto Rico, te esprimiría> Tuviste suerte... pero estuviste cerca. Amo lo que inspiras, pero francamente no me gusta tu nueva función de reportero o procurador de lo imposible....

En fin, el Mar dijo...

Silvio, siga escribiendo, hagalo siempre, diganos lo que piensa , ensenenos, muestrenos el camino, VIVO DE LA FANTASIA DE TUS CANCIONES, DE TU VIDA, DE TUS IDEAS, ESTE ES OTRO COMBATE, aqui podemos decir nuestra verdad y ensenar al mundo lo que somos, gracias Silvio, un beso

silvio dijo...

Laura
si Ud convence a unos cuantos más a que opinen como Ud, dejo el blog para ver si hago más canciones

Laura Mia dijo...

Silvio: lo intentaré (convencer a unos cuantos más) si con eso escribe más canciones. Soy Maquiavélica... pero de las buenas.

Un abrazo, Laura Mía.

silvio dijo...

Interesante:

http://www.elmundo.es/america/2010/08/30/cuba/1283184520.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

No entiendo a quienes dicen que están de acuerdo con lo que canta el Ángel, pero no con lo que piensa.

No entiendo a quienes dicen que están de acuerdo con lo que piensa el Ángel, pero no con que lo escriba.

¿En qué quedamos?

Porque a mí me parece que el Ángel es consecuente:

Canta lo que piensa.

Escribe lo que piensa, en canciones y ahora, por suerte para mi por lo menos, en su blog.

Me parece que los que no son consecuentes son otros. Tendrían que mandárselo mirar.

En fin, el Mar dijo...

duende, me enorgullece ser su amiga, lo soy?
me encanto su respuesta y la pongo aqui, sea la copio por si alguien no la leyo, heheee, asi somos los cubanos, te quierroooooo

"Señor Morosys:

Haré con usted una excepción de las excepciones.

Sí, hay más y mejores cubanos que otros: Carlos Manuel de Céspedes fue más y mejor cubano que el anexionista Narciso López; las mujeres que quemaron la ciudad de Bayamo para que no cayera en manos españolas que aquellas que frecuentaban lo círculos del gobernador general español; los mambises que los rayadillos aliados voluntariamente a los colonialistas; Mella que el dictador Machado, a quien Villena le dijo en su cara “asno con garras”; Guiteras que Mendieta; Eduardo Chivas que Prio; Camilo Cienfuegos que Hubert Matos; el alfabetizador Manuel Ascunce Domenech que Carretero el que lo asesinó por enseñar; los milicianos que cayeron en Girón que los mercenarios que desembarcaron por ese lugar. Y si todavía alberga alguna duda, le digo que Martí fue más y mejor cubano que su amigo Tomás Estrada Palma.

A Usted le asiste todo el derecho a pensar, dar su opinión o hacer cualquier ridículo. A mi también, aunque soy alérgico a esto último. Si mi opinión le cayó como un pujo o le resultó ofensiva, me alegra. Es más, si decide retornar a Cuba, podemos resolver las diferencias como usted entienda y con los medios que entienda, salvo que usted sea un adulto mayor. Usted es de Buena Vista, barrio obrero, pobre y con ciertas dosis de violencia. Yo soy de Jesús María, más pobre y violento que el suyo.

Se lo digo más claro y sin poesía: yo soy la Revolución y la defiendo en cualquier lugar, de cualquier forma y con cualquier medio. Como cubano que dice que es, sabe a lo que me refiero.

A estas alturas haría el ridículo y me faltaría el respeto si decidiera morirme de una forma distinta a la que he vivido."

esto fue del Duende

Anónimo dijo...

Se sabe que su música son el olor de la flor, pero sus palabras son la flor.

¿Qué fue primero?

¿La flor o el olor de la flor?

Bueno, a mí nadie me haga caso, yo qué puedo saber.

Anónimo dijo...

Aquí está completa:

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=politica&article=002e1pol

concubino dijo...

Tambien los japoneses hubieran podido persuadir a los americanos haciendo un simulacro del ataque a Pearl Harbor en unas Isla desiertas cerca de las Islas de Hawai.
Usando tu analogia el Imperio Japones hubiera prevenido al Imperio Americano lo que se le venia encima.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ejemplar manera de comunicar con miles de amigos, les felicito, al trovador y los amigos, en lo posible me incorporare a esta batalla por denunciar los crimenes horrendos que ha cometido el imperialismo yanqui contra el pueblo de Cuba y con otros en la historia de la humanidad.
Un abrazo,
diosquin

Daniel dijo...

Yo creo que si a alguien no le gusta que escribas, pues tiene la opción de no leerte.

Silvio ya que aclaraste a que te referías con tres mil pájaros negros, me recordaste de una duda que siempre he tenido con una canción, a lo mejor sea algo muy obvio que todos saben a que se refiere, pero si es así perdonen. Si me quieres responder Silvio o quién sepa a que se refiera, quedo más que agradecido.

En "Quiero cantarte un beso" a que te refieres con los "35 mil niños mataron ese día"?

En fin el mar, y dímelo a mi esto de que hay gente que no identifica a los invasores, yo que vivo en una ciudad donde muchísima gente dice que defiende lo de las bases militares gringas en Colombia que porque vienen a defender la democracia y la paz y a salvarnos de una invasión de Chávez.

Claudia estoy seguro de que no sos de las personas que hacen cosas esperando una retribución, pero espero algún día retribuirte el regalazo de la canción.

Saludos a todos y a todas.

Ah por cierto una frase que creo que le cae muy bien a las dos últimas entradas: "Grandes ilusionistas con hazañas de alarde dicen que son altruistas los cobardes......."

silvio dijo...

Es una estadistica de la UNICEF: 35 mil niños mueren diaramente de hambre y por falta de asistencia médica.

Laura Mia dijo...

Silvio entendió lo que escribí. Por eso me contestó.

Estoy de acuerdo con todo lo que escribe. Eso es precisamente lo malo. NO puedo dejar de leerlo, lo cual es terrible también.

Me sigue gustando más el cantautor... el que me inspira. Lo siento.

silvio dijo...

Los Aldeanos y Silvito el Libre se presentarán en Miami

Sábado 28 de Agosto de 2010 11:13 DDC



Los Aldeanos y Silvito el Libre, principales exponentes del hip-hop underground en Cuba, se presentarán el 13 de noviembre en el Dade County Auditorium de Miami, informó el diario EL Nuevo Herald.

El dúo está integrado por Aldo, de 27 años, y Bian, de 26. Silvito es hijo del cantautor oficialista Silvio Rodríguez. Los tres representan la parte más contestataria de la música en Cuba, son abiertamente críticos del gobierno y la realidad del país y, por ello, no tienen presencia en los medios de difusión de la Isla (todos estatales), aunque son muy populares entre los jóvenes.

Ever Chávez, director de FUNDarte, organización encargada de producir el concierto en Miami conjuntamente con Charity Unlimited, consideró importante que Los Aldeanos "tengan la oportunidad de presentarse en Estados Unidos para que se sepa lo que se está haciendo a nivel underground en Cuba". El duro lenguaje del dúo "es la manera que, como artistas, ellos emplean para denunciar lo que pasa en Cuba", opinó Chávez.

Gisela Hidalgo, que dirige Charity Unlimited, dijo que el hecho de que Los Aldeanos puedan viajar a Miami, "es un paso más en el intercambio cultural que debe existir entre las dos ciudades, y de persona a persona".

"Hace cinco años un grupo como Los Aldeanos no hubiera podido salir de Cuba", apuntó Hidalgo, en alusión a que "ya lo habían intentado anteriormente".

"El hecho de que el gobierno les permita venir es una puerta que se nos abre a todos para traer a otros artistas", dijo y añadió que "actualmente se hacen trámites para que artistas cubanos muy importantes en Miami puedan actuar en Cuba dentro de muy poco".

Daniel dijo...

Maestro la vida le pague ahora una cosa más, y es el haberme dado la respuesta sobre "Quiero cantarte un beso". Intento molestarte lo menos posible, pero es imposible no dejarse llevar por la tentación cuando en este blog andás tan cerquita de nosotros.

Algunas veces cuando respondes con esa frescura noto como si no supieras lo importante que sos, y la alegria que nos da cuando te refieres a alguno de nosotros, como si no tuvieras conciencia de lo grande que sos. Que admirable sencillez la de este ser de otro mundo.

TE QUIERO SILVIO. DE VERDAD.

Unknown dijo...

Hermano querido!
Sigue el blog, a fondo, como hacés todo, como siempre lo hiciste.
Sencillamente porque aquí no pueden bloquearte ... todavía.
Cuando inventen la manera de hacerlo, vuelves a componer con el mismo ímpetu del playa girón.
Y no creas que valoro más el medio tecnológico que el arte, que es eterno y glorioso en comparación, pero sí hay que tomar en cuenta la necesidad de conexión imperiosa y el impresionante éxito y alcance (van 3063) de tu cyber espacio.
Soy un convencido de que todos estamos ávidos de tenerte a mano, y ¡¿qué denota esa increíble demanda sino la necesidad cada vez más fuerte de unirnos todos por una buena causa, de una buena vez?!?
Y qué hermoso sería que TODOS nos unieramos en nuestros países POR EL FIN DEL BLOQUEO YA!

Eres nuestra bandera hermano, estés donde estés ... pero si estás cerca, cuánto mejor.

Tu sigue ahí, como dice una canción de Fito:

¡MULTIPLICAR ES LA TAREA! Y vaya si lo estás logrando ...

¡ABRAZO LATINOAMERICANO!

Viejo dijo...

Cada quien es dueño de su pluma, de su voz, de su tiempo y en fin, de sus consecuencias.
Cada quien asume la alternativa o la opcion que puede o le dejan asumir.
Una vez decia el viejo Benedetti que uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de NO hacer lo que no quiere.,

Silvio, usted sabra si escribe, contesta, pasa, elimina o agranda cualquier entrada en este blog que como todas las canciones que emanan de su centro.... Dejan de ser un poco suyas y pasan a ser parte de nuestro diario.

En cantidad de canciones lo has dejado plasmado.... Cuidemos lo que nos toca cuidar y seamos congruentes con la realidad que no ha tocado vivir.

Uno tambien tiene la opcion de leerlo o comprenderlo o dejarlo de lado...como segun le venga su pluma.... Caso particular: Bienllegado a su casa...

Un abrazo.-

Unknown dijo...

Puede haber mucha canción en el panfleto y a la inversa, al fin y al cabo se trata de llaves para sacudir el pensamiento, al alma y el corazón.

El cantautor vive en el planeta y le condiciona el entorno, puede ser que sin la queja o el deseo a cambiar cosas las canciones no hubieran surgido.

" Se canta lo que se pierde" o eso dicen.

Tambien se canta lo que se encuentra y resulta genial encontrar este espacio libre y directo de expresión del que seguro surgirán nuevas canciones.

Por culpa de Silvio muchos entendimos el amor y el desamor, el deseo de cambiarlo todo a través de sus melodías. Por su culpa sincronizamos nuestro corazón con el mundo al ritmo de su compás.

Las ideas pueden ser de varios colores pero el inconformismo es un lazo universal.

Con toda mi humildad me atrevo a aportar una canción que me inspiró "Si seco un llanto" , es poquita cosa pero es mi modo de agradecer.

http://juanmoliner.bandcamp.com/track/pincel-y-mariposa

adrimar321 dijo...

terrible estadistica la de unicef Silvio. Cruel, dura, y real desgraciadamente. Es mas, creo se quedan cortos.

Y el ultimo post donde difundis lo de los aldanos, y tu hijo, silvito el libre, me emociono mucho...

Y a Laura, te digo , prefiero con todo el dolor del alma, que silvio siga sin hablarme, sin regalarme mi nombre pronunciado por el, si eso es a costa de pedirle deje de pensar...

Como dice Carmina, El Angel es consecuente, y canta lo que piensa...

es imposible separar ambas cosas...

Te quiero Silvio
Te admiro primero como persona y luego , o al mismo tiempo, como poeta, trovador,musico...

Te abrazo desde este pergamino que sigue nublado y triste...

adriana

Laura Mia dijo...

Que mal me va en el intento de "convencer a unos cuantos". Pero qué bueno, es precioso lo que leo... ya casi me convencena mí...

Yayi Villegas dijo...

Acabo de escuchar al grupo de tu hijo Silvito. Te salió rebelde el nene. Acá en la Argentina, a eso le llaman "patear en contra". Pero suena bien el rap. Lástima que Silvito no heredó tu voz tan particular. Estoy con tu pensamiento, no con el de él. Un abrazo, amigo querido.

Unknown dijo...

Gracias silvio

Anónimo dijo...

grandes palabras para los latinoamericanos que gustan bajar la cabeza, y dar la espalda a sus hermanos, frente a "regalos" hechos por manos asesinas.

Julieta Gitana dijo...

Laura no me convence! aprendo cosas cada dia (como que eran esos pajaros que me intrigaban tanto hacia tiempo y otras canciones que silvio tiene tiempo de explicar, sobre lo que pasa en cuba, sobre lo que me cuentan de colombia, venezuela, etc, los amigos de esta casa) y ademas de eso siento un dialogo directo con la persona que marco y sigue marcando cada paso de mi vida. asi que silvio, yo voto para que sigas con el blog y sigas haciendo canciones tambien. creo que hay momentos para cada cosa. espero que no te canses de nosotros.
sobre el bloqueo, coincido con lo dicho por silvio y otros sobre lo inhumano y aberrante que es. solo me pregunto que hacemos nosotros contra esto. alguien propuso gritar y difundir esto en varios medios, coincido tambien, pero digo, hacer algo mas. contra el bloqueo y contra todo lo igualmente injusto que presenciamos cada dia en esta latinoamerica que se desangra. y creo que ademas de reflexionar tenemos que tomar las riendas. aca en brasil y en argentina, o en cualquier parte, solo la participacion popular en la politica nacional de cada lugar, y asi llegar a las decisiones internacionales, puede cambiar las cosas. indignarse con cualquier injusticia (como dijo el che), dedicar un tiempo de nuestras vidas cortas a participar de las decisiones que otros toman por nosotros, creo que es la unica opcion de cambiar algo. salir a la calle, ocupar los espacios publicos, discutir, militar, participar, llevar la discusion a nuestros espacios de trabajo, etc. es dificil, pero para mi es la unica solucion.

Damian dijo...

¡¡¡ Felicitaciones Silvio !!!, sos el Big Bang que formo este Universo llamado Segunda Cita.

Roberto dijo...

Silvio, yo también quiero que te dediques a hacer canciones, creo que esto de ser cibernauta te ha enviciado un poco, como a muchos de nosotros nos pasó en algún momento, pero tarde o temprano hemos vuelto a lo nuestro...Tengo la esperanza de que así será y con tu inmensa capacidad creativa dudo mucho que hayas dejado de hacer canciones para dedicarte 100% al Blog. Igual es grato leerte y ver tus opiniones, pero lo es mucho más escuchar tus letras, acordes y melodías. Si la tecnología te lo permite, sería bueno que subieras de vez en cuando alguna canción en Mp3 (nueva o inédita), estando en Cuba entiendo que es dificil por el ancho de banda, pero en algún viaje puedes aprovechar de hacernos ese regalo.

Un Abrazo compañero!!
Roberto

Anónimo dijo...

Silvio: Tu canto es tu palabra, tu palabra es tu canto. Es que hay alguna diferencia?
Te sentimos cerca, aprendemos humildemente de cada uno y de todos, unimos realidades latinoamericanas,compartimos esperanzas y tristezas y verguenzas. Nos has dado alas y nosotros sabremos multiplicarlas!!!
Ojalá seamos tantos, pero tantos, que nuestra voz pueda junto a la tuya cambiar aquello que tanto sufrimiento ha causado en tu pueblo, en nuestros pueblos tanto tiempo castigados!

natty dijo...

Manhuel, yo no estoy tan segura de que la muerte se justifique.
Yo creo que tenemos el don de la palabra (a eso me refería). La Biblia (y soy creyente) puede decir lo que quiera,. Nosotros debemos saberla interpretar en relación con el tiempo en que vivimos, no cuando fue escrita.

Silvio, muy buen artículo el que nos recomendaste. Sigo aprendiendo contigo. Y en cuanto al concierto de Silvito y el intercambio cultural...¿debemos ser optimistas o no?

La patria es humanidad. Yo diría más la humanidad formamos patrias.

natty dijo...

Silvio, por favor. Ni se te ocurra dejar el blog.Para escucharte tenemos tu música pero para hablar contigo ¿cómo haríamos?
Fíjate que hasta yo, que no tenía ni idea de estos líos, he comenzado un blog por tu culpa...
Hablando de intercambio cultural, te invito a que lo conozcas (llevo poco, ¿eh?)
Besos optimistas.

Anónimo dijo...

Silvio: Escuché a tu hijo.Me alegro que sea su propia y bendita tierra, objeto de su feroz crítica, la misma que le permita salir de Cuba y hacer conocer su talento en otras partes del mundo!! Ahora... te salió bravo el pibe ¿no?
Eso habla tambien de las alas, de la libertad de elección, del amor. En fin... Ya va a crecer!!!

Garrido dijo...

La vida son itinerarios. El e-Silvio pasará, supongo. Entre tanto, hay que disfrutar. Quizás alguna canción se inspire en este proteico y coalescente blog. Lo cierto es que Silvio siempre fue un trovador, pero también un intelectual cuya estatura se eleva muchos metros por encima de nuestras pobres quijoteras. Ahora: si Silvio promete hacer más canciones si se desprende de su ciberpresencia, terminemos pronto el papeleo y sentémonos en primera fila, o dimitamos para que en la ausencia de este ruido broten, a borbotones, sus luminiscentes canciones. En fin, qué difícil es todo y qué interesante y agitado es este lugar

natty dijo...

Laura y Roberto, shshsuuuuu (dedo en los labios).
No deis ideas a mi profesor. El lo hace todo muy bien y lo tenemos tan cerca...

silvio dijo...

Como mi papel es de moderador, voy a asumirlo...
La pobre señorita Laura sólo hizo una propuesta inocente. Por favor, no la apabullen...
Prometo que por ahora no voy a abandonar ninguno de los dos frentes: el de la canción y el del blog. Es más, desde que empezó el blog, en mayo, visité dos países, uno de ellos durante todo un mes, escribí dos o tres canciones, hice la música de una película, la orquesté y la grabé y ya mañana me reincorporo al estudio porque nos prestaron una tarjeta.
O sea, no me hace tanto daño el blog... ¿o sí?
Puede que tenga un poco de vicio, quizá me tenga que revisar... vamos a ver...

natty dijo...

¡No, no ,no! El blog no te hace ningún daño y a nosotros nos hace mucho bien. Es normal lo del vicio, porque mi verano este año ha sido diferente, pero fantástico. Mírame, aquí es medianoche y yo tecleándo.
Claro que tengo alguna esperanza.

Silvio,¿eres o no optimista? Un fuerte abrazo

sean dijo...

desde el imperio ... te apoyo 100 % cada vez me solprendes mas , y desde aqui escucho tus canciones a todo volumen , y viva Cuba Libre y Soberana ,,, Silvio Grasias ...

Lorena dijo...

Laura no podrá convencernos amado Silvio... No dejes de escribir nunca en este blog, ya es parte de nuestra vida, de lo sublime de nuestra existencia...
Un abrazo gigante amado

natty dijo...

Silvio, me emocioné cuando me enteré que leías todas las entradas. Pero me siento muy decepcionada cuando planteo interrogantes que quedan ahí, en el aire. Es una sensación muy rara, como si escribiera en el cielo y mis palabras las borrase el viento.
Acabo de leer la entrevista a Fidel, que elogia Internet (sonrío) y habla de grandes cambios en Mexico ¿ a qué se refiere?
Besos y gracias

En fin, el Mar dijo...

Silvio, Silvio , Silvio!!!
mira que me haz hecho decir tu nombre como nunca antes
el blog hascerte mal?
NO, NO, NO,
ESTE ES UN VICIO BUENO, MUY BUENO, Y HACE MUCHO BIEN, AL MUNDO, A CUBA Y A ESTE BULTO DE LOCOS QUE TE ESPERAMOS,
Y ESTAMOS TODOS ENVICIADOS, Y QUE VIVA ESTE VICIO!!!!DE APRENDER, AMAR, TOLERAR Y HACER REVOLUCION Y EVOLUCION

natty dijo...

Juan Miguel, si andas por ahí. ¡Dios mío! me acabo de dar cuenta que soy la pesada de este blog. ¡Seis entradas en una noche! ¿Es perdonable?
En fín , me voy a dormir que mañana es mi último día de vacaciones.
Un beso para mi ausente favorito.

Miguel dijo...

Que bueno saber un poco mas de tus canciones ,tengo en realidad muchas dudas de canciones ,por que ? a quien ? ,tambien habia leido en alguna parte eso del Playa Giron ,hace unos dias comente lo bueno que seria que todos los cubanos salieran de su pais para que vean la realidad de los demas paises ,me alegro que Silvito lo haga y de que manera ,en youtube lo vi una vez cuando trataban de que dijera cosas personales y al final corto la entrevista ,eso habla de su ley ,su formacion ,y su herencia ,asi querido Silvio ,me emociono cada vez mas con esto del blog, y de que ya tengas la tarjeta ¿cuando escucharemos las tres canciones???????? un abrazo desde Victoria y hasta la VICTORIA SIEMPRE

Laura Mia dijo...

Gracias Silvio. Los que te defienden no me apabullan... al contrario. Siempre que sea con respeto, se acepta.

Lo que escribí me salió del alma. Como dices, fue una sugerencia inocente. Más que eso, íntima. Nunca pensé que la leerías, menos que la contestarías.

Al fin y al cabo, leeré todo lo que escribes y oiré toda tu música. Así somos los incondicionales, como el amor. Que es irracional a veces. (o siempre)

Aquí en Puerto Rico, bajo la lluvia y los vientos de la tormenta.

Carlos dijo...

Hola Silvio...
Hay una cosa que te leí en una entrevista y era que el artista no tiene que estancarse en un sólo estilo. Y en el último disco casi todas las canciones traían mucha orquestación y esas cosas.
¿Será que esa evolución tuya implica dejar la "guitarra limpia" o la seguiramos escuchando?

silvio dijo...

Qué casualidad, hoy mismo estaba pensando en como iba a ser mi próximo disco. En realidad tengo dos ideas. Una es temática y por eso me va a llevar un poco de tiempo realizarla. La otra es posible a más cercano plazo. Creo que así va a ser lo próximo, como esa posibilidad más cercana. Perdona que no entre en detalles, no vaya a ser que cambie de opinión...

Unknown dijo...

MAESTRO..Es Cierto Que Angel Para Un Final Es Jetta???

En fin, el Mar dijo...

nos invitastes a caminar contigo y aqui estamos, VAMOS A ANDAR!!!!, Y EN TODO CASO YA SOMOS MAS DE 3000 VICIOSOS, ATADOS A ESTE HOGAR, como soliamos decirle, Y MILLONES ATADOS A TI, ES UNA MEDICINA, UNA TERAPIA, UN COMBATE, UNA TRIBUNA, en fin, el mar, como tus canciones.
ademas , no me enganas, tu no eres de los que se rinde, asi que seguimos aqui,
hasta que saquen a los 33 mineros,
hasta que se acabe la amenaza de guerra nuclear,
liberen a los cinco heroes,
hasta que se acabe el bloqueo a Cuba,
se acabe la guerra en Irak,
reconozcan en Miami que Luis Posada Carriles es un terrorista,
se termine el bloqueo a Gaza,
dejen de morir ninos por hambre en el mundo,
se acabe el recalentamiento del planeta,
se protejan y cumplan los derechos de los discapacitados,
se acaben todas las injusticias en el mundo, cuidemos la naturaleza,
Samanta te de un abrazo,
yo abrace a mi padre en Cuba,
Catalina te de un beso,
Monica se case con Aguila, y tengan los 6 hijos que Paloma les anuncio,
hasta que no escribas mas canciones y se acabe la poesia,
entonces, te voy a comprender que no escribas mas en el blog, y aun asi no lo aceptaria, quedarian amores por venir, amores idos, madrugadas y amaneceres, lluvias, mares y flores para que los hagas poesia.

silvio dijo...

¿qué cosa es jetta?

En fin, el Mar dijo...

la explicacion del proximo disco parece hecha por el agente 777

Julieta Gitana dijo...

yeta para mi es mala suerte, algo como que esa musica trae mala suerte, pero eso es en argentino no se escribe jetta y si como lo escribi yo. no se que me meto, pero solo por responder la pregunta de silvio :)
sobre tu futuro musical (ya que me meto donde no me llaman y aqui se opina sobre todo) digo que prefiero la guitarra. me parece que tu guitarra evoluciono mucho, y es la compania perfecta para tu voz. otros instrumentos que me encantan son los vientos, como en la epoca de afrocuba. las grandes orquestas no me gustan tanto para tus canciones. o sea, voto por seguir a guitarra limpia.
ya vote unas 4 veces en este blog!
besos democraticos a todos desde Rio!

silvio dijo...

nadie antes me había dicho que una canción mía era de mala suerte
lo siento si te ha ido mal con ella
no la escuches, no la nombres, olvídala

Julieta Gitana dijo...

ay! que no se si carolina quiso decir eso, solo dije que eso es lo que entienden por "ser yeta" los argentinos. carolina! reaparece y explicate! :)

En fin, el Mar dijo...

creo que he pasado a la invisibilidad nuevamente
HEY, HOLA, AQUI ESTOY!!!

Octavia dijo...

A mi me gusta leerte, aunque no coincida con muchas de tus opiniones.
Y me gusta más escucharte.
Cada uno debe hacer lo que siente, y lo que le apetezca en cada momento, los demás, a mi modo de ver ,deben respetarle.
Aunque entiendo la preocupación de Laura.

Nosferaziel dijo...

No se como expresarme ante alguien como usted, con esa vision, con ese parametro de la vida y la muerte, del bien y del mal.

no recuerdo donde una frase decia "Un hombre debe aceptar su destino o ser destruido por el"
a veces en mi silencio imagino un lider como usted, lider de gente natural, gente desnuda. se que ha dicho que eso no es lo suyo, mas sin embargo me pregunto, que seria de el, de nosotros, del mundo con un silvio asi. o quizas ya lo tenemosy nos guia a su forma y a su estilo, pero nos cuesta verlo, porque a poco no "lo mas terrible se aprende en seguida, y lo hermoso nos cuesta la vida???"

Nahuel dijo...

silvio, amigo.... q andaras haciendo ahora???

carlos dijo...

Estimado
El que lee en esta foto Luis Rogelio Nogueras?

http://moshrx.wordpress.com/2007/04/23/halt-poema-del-maestro-luis-rogelio-nogueras-poeta-cubano/

Carlos desde Santiago de Chile

Claudia de Chile dijo...

Silvio: que alivio, aún no verdad, esperemos que dure un poquito más esto.
No prometo nada pero si tu tarjeta es prestada hay que buscar una definitiva. Me dijeron que aqui ya no venden de esas tarjetas en el comercio formal pero puede haber por ahi alguna usada. Si no te molesta, te la busco y la envío a algun cubano para que te la hagan llegar. El correo chileno es intruso y abre los paquetes pero se que te puede llegar.
Daniel el regalo se lo debemos a Silvio él la interpretó, yo no escuchaba esa canción desde mi adolescencia y la buscaba hace tiempo por eso me emocionó escucharla, mas encima de Silvio, es mas que bonito. pero si insistes , dime cuando viajo a Colombia.
Silvio, Gracias por traerme a Lenon que tambien lo adoro.
Aún no leo la entrevista de Fidel para un diario mexicano, pero vi los titulares y decían que el se consideraba algo así como un resucitado y que había despertado en un mundo loco, que estaban pasando muchas cosas que no podía dejar de presenciar. Alguien sabe dónde encontrar esa entrevista?, quiero saber realmente que dijo , yo no le creo a la prensa chilena, ni menos a la televisión, que este mes en dos movimientos magistrales se ha monopolizado en su máxima expresión. Los dos canales universitarios más grandes, fueron vendidos a grandes grupos económicos. El grupo Luksik (uno de los grupos economicos mas ricos de este país) compró acciones del canal de la Universidad Católica de Chile y Chilevisión, el canal concesionado hasta el 2018 por la Universidad de Chile, en manos de nuestro presidente, fue comprado por la Time Warner (Turner Broadcasting System), con eso nos queda solo un canal universitario de pequeña magnitud, perteneciente a la Universidad católica de Valparaiso. Nos quedara algun espacio a los chilenos? A potenciar la television comunitaria, difícil pero ya hay experiencias.
Me gusta que recuerden a Víctor.
saludos

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos,

Hace un tiempo que no me conectaba y me dí con tantos nuevos mensajes. Inmediatamente que leí tu entrada me recorde del "35 mil niños, mataron ese día"... igual que el Duende. Hablando de la cifra de UNICEF, hace un tiempo leí un artículo de UNICEF sobre la baja desnutrición infantil en Cuba.

Te digo que en Puerto Rico muchos denunciamos el bloqueo y defendemos a Cuba, nuestro pueblo hermano. Le agradecemos por la defensa y el apoyo que el pueblo Cubano nos ha dado a aquellos que luchamos por un Puerto Rico independiente.

Sigo vivo en Nueva York. Hoy me enteré que Jorge Drexler viene en enero. Espero que llegue antes de que me vaya para Puerto Rico. Así que eso es una buena noticia.

Hoy hablé con mi madre y me dice que quiere escuchar tu canción Huracán mientras pasa el huracán Earl pero que no hay luz y no tiene manera de tocarla. Pero la canta. Tengo muchas historias de Nueva York. Me sigo encontrando con cosas increíbles y con otras cosas muy crueles. También, me sigue haciendo falta San Juan y Río Piedras.

Se les quiere,
Manuel

PD. Hace poco leí el cuento "Jacob y el otro" de Juan Carlos Onetti. Buenísimo. Se los recomiendo. Llevo pegado leyendo a Onetti mucho tiempo, definitivamente se ha convertido en uno de mis escritores favoritos del boom.

TS dijo...

El dolor que el lanzamiento de las bombas atomicas en Hiroshima y Nagasaki causo a la humanidad es inmenso. El acto fue bestial (puede algun adjetivo siquiera empezar a describir tanta falta de consideracion por y respeto a la vida humana?)

Los muertos y demas victimas no se pueden defender. Es muy noble de tu parte, Silvio, asumir la defensa de los miles de seres humanos que sufrieron directamente las consequencias de tal atrocidad; por que eso es lo que significa recordar el HECHO (el uso de las mayusculas se debe a que no faltara uno de esos tipos, "hijos de Narciso Lopez" que pululan por estos lares que se atreva a negarlo): asumir la defensa de los que no tienen forma de defenderse. Es triste, pero pocos queremos hacerlo.

"Identificarse con el opresor" es, por algun motivo que yo no podria explicar, uno de los mecanismos de defensa que la mente humana prefiere a la hora de defenderse contra el dolor que atrocidades del tamaño de la masacre atomica (por llamarle de algun modo) le causan. Yo me atreveria a conjeturar que aquellos que con mas pasion asumen la defensa del agresor son los que, en el fondo de su alma, mas heridos se sienten. Si estos se atrevieran a preguntarse a si mismos, una vez mas, y responderse con honestidad que es lo que realmente sienten, seria interesantisimo escucharles. Quien pudiera reunir suficiente compasion para la mente humana y valor para defender a las victimas y denunciar la agresion?


No cabe duda que el blog ha madurado. Hay un tema de conversacion (que el moderador propone) y varios subtemas (que se van generando). El resultado: nadie se siente excluido. Por eso el blog crece en en lo que se refiere a la cantidad de participantes y tambien en lo que respecta a la calidad de la discusion. Y tambien crece nuestra curiosidad y hasta nuestra necesidad de asomarnos por esta ventana.


Felicidades, Silvio. Has logrado una curiosa hazaña: filtrar el veneno en una cantidad adecuada, de tal manera que funciona mas como una vacuna (sin llegar al nivel de enfermedad) para conservar la salud del blog.

Uno de los subtemas es la dificil tarea de balancear la vida diaria con la pasion (algunos lo llaman vicio) que sentimos por estar calvados en el blog. Interesantisimo. Ni hablar, otra vez Silvio esta dando el ejemplo.

Me sorprende que el ya este pensando en su nueva produccion. Yo todavia no termino de disfrutar “Segunda Cita.”

En fin, “a quien le dan pan que llore?”

Claudia de Chile dijo...

perdon Silvio, se que los videos son mas trabajo, pero creo que esto es para reflexionar sobre la idealizada Europa y su trato a las mujeres inmigrantes


http://www.pluralia.tv/showvideo/1215/

Lennon dijo...

Silvio, quizás el blog lejos de alejarlo de la composición, se convierta en algo así como un generador de nuevas musas a su creación trovadoresca.
Ojala así sea.

Diego Martin Muiño dijo...

no creo que angel para un final sea yetta, ya que es una cancion hermosa, y creo que ninguna cancion lo puede ser.
menos la de silvio creo que esa cancion es preciosa, casi como escrita por el mismo angel!
gracias silvio!

yenisei dijo...

me pierdo en el tiempo, en la rutina a veces, en el cansancio, en el tiempo que dedico a leer en cubadebate.cu distintos artículos, sobre todo el enorme tiempo que dedico a leer al Comandante Fidel... me pierdo de este espacio lindo donde nos comunicamos con ud... pero regreso siempre, buscando con ansias lo que publicás en este pequeño hogar tuyo con el mundo, regreso para leerte y seguirte, como siempre lo he hecho, pero a través de tu trova sublime y eterna...
y referente a lo que escribistes... sí, mil veces prefiero ver los muertos de parte del tirano que asesina otros pueblos, que los invade y los extermina por las razones más viles y crueles que un ser humano pueda sentir... pero recordá algo, que las bombas atómicas no fueron sólo para demostrar su poderío ante los japoneses, sino ante los rusos, que a pesar de haber sido sus aliados en la guerra contra el führer, se volvieron inmediatamente sus enemigos una vez ganada la guerra...

...y Cuba? Cuba! Cuba libre y soberana!!! que ante medio siglo de agresiones, su pueblo se ha formado en la solidaridad internacionalista, la identidad propia y un sentido de patriotismo a prueba de todo! y quien dude si quiera que no hay bloqueo, no tiene el más mínimo sentido común... es lo que podríamos considerar como cerebros vacíos... no podría llamarlos de otro modo...

Saludos desde la patria pinolera!!!

Yayi Villegas dijo...

¡Por favor!, una canción no puede traer mala suerte. La vida sucede. Si hay malos momentos y en ese instante suena una canción, no es culpa de la canción. Es la vida. La música, al contrario, alivia, reconforta, alimenta el alma. Al menos, así lo siento yo. Un abrazo, querido Silvio.

P/D En Argentina, jeta (con una sola t) le dicen a la boca. Espero haber aclarado tu duda.

Anónimo dijo...

Buenas noches Amado Silvio!!!! Qué día hoy!!! Hola para todos amigos de esta casita hermosa!!!

Amado veo que se está hablando de tantas cosas... Que muertes, que canciones, que conciertos, historias de vida, sentimientos encontrados... Etc etc hay una diversidad similar a la vida misma!!! Quién podría decir que esto no es como la vida misma!!???
Sólo quise escribirte porque alguien aventuró la descabellada idea de que dejaras el blog y del espanto y el horror recién me repongo!!!! Así que acudí para decirte que no se puede andar por la vida sembrando amor y genialidad para después marcharse así como así!!!!

No puedo perderte Silvio, no ahora que esas tan cerca...!!

" te quiero mi Amor,
no me dejes sola,
no puedo estar sin ti,
mira que yo lloro"

no pongas plazos Amor mío... Que esto es eterno!!!

Anónimo dijo...

Hola Dani!!! Respondo a tu pregunta, mis amigos me dicen Samy. Mi hermano mayor; Sam. Un amor muy querido me dice Samorcita. Mi abuela que es toda luz de cariño dulzura sabiduría me llama Samucha!!! Y MI Amado Silvio como ya viste me llama dulce Samanta!!!
El duende me llama sa amantisima!!!

Samy esta bien, me gusta. Y es sencillo!!!

Pd Silvio: para vos seré siempre La dulce samanta!!! Por lo menos en esta vida!!! Ya veremos en las siguientes qué elegimos!!!

Besos para todos!!!

Besos desde el alma para mi Amado Silvio

Mónica dijo...

Noooo Silvio, no te revises, hay vicios imprescindibles y si este blog es un vicio, por favor envíciate mas y mas porque llevábamos un millón de años esperando por ti, queriendo saber de que esta hecho aquel que nos forjó la vida y el amor al amor con sus canciones.

Ahora tenemos el gran privilegio de leerte, de sentir tus emociones, de aprender de ti, de aprender de Cuba, de aprender de los MEJORES cubanos y de saber que eres real.

Como dice Graciela, faltan muchas cosas más para que hagas poesía, a lo mejor de aquí sale algo no?

Mala suerte es NO escucharte, la peor de las suertes ahora sería no leerte Silvio…

Por favor no te revises, quédate, quédate…

Que bien que hayas ya podido conseguir esa tarjeta…

Te quiero mucho!

Anónimo dijo...

Hola mi estimada Paula, por favor no juegues con mi salud, no hagas esos pedidos ni en broma. Te lo suplico, mira que está en riego mi integridad física y mental (que ya bastante floja está)!!!!
Besos para vos bonita!!!

Pd Mauricio: luego le respondo a su cariñoso Mail!!!! Muchísimas gracias por ser tan amable conmigo!!! Le mando un besote gigaaaante

Ah dani!!! Me olvidaba, concuerdo respecto de la formación de la identidad del delincuente, claro!!! Y en muchas otras cosas con kessler y con vos!!! Ya nos conocemos, más o menos pensamos parecido!!! Te quiero!!!
Besotes

Amado Silvio, pudiste terminar entonces de grabar!!!! Qué buena noticia!!!! Respecto de Silvito, mi hermanito de 18 años (que al igual que yo y el resto de mis hermanos te conoció desde dentro de la panza de madre, y así aprendió a ser persona, también), me preguntó porqué silvito decía cosas tan opuestas en varios sentidos, a las de su padre. Bueno que te cuento larga conversación la que se desarrolló, todavía no terminamos!!! Si queres aportarme algo, para que el lo lea directamente de vos....

Bueno que lindo es verte entusiasmado en nueva música, nuevos discos y que bueno que puedas hacer todo eso y además alimentar esta boca nueva que tenés en casa!!!

Ya sabes lo que siento por vos, pero por las dudas: te amo con el alma y eso quiere decir, desde todos los tiempos y hasta el aleph y todas las formas del infinito que quepan!!!!

todavia dijo...

Perdón por meter mi cuchara, pero no coincido con Laura, que te comenta que dejes el blog y te dediques a escribir canciones. Tiene razón, tus canciones han significado grandes e importantes cambios en la vida de muchos de nosotros -más de los que supones- pero creo que hay Silvio para todo: para escribir aqui, para cantar allá para componer y para celebrar, bailar, vivir y hacern6s vivir..

Lo que necesitamos es paciencia.

Y un ganchito.

=)

Wombat dijo...

Las guerras y todas las formas de represión son la expresión más baja de la humanidad, si es que se les puede llamar así a aquellas personas que lucran con las muertes y el hambre de miles de inocentes, entre ellas niños que son el porvenir del mundo y en quienes recae nuestra esperanza de un lugar mejor...
Felicidades Silvio por los más de 3000 seguidores que nos honramos en seguirte entrada a entrada, un abrazo a todos.

David Alvarez dijo...

Hola Silvio, a diferencia de todos, comenzaré hablando de música. Fijate que estoy intentando hacer una mezcla para dos guitarras de la canción de Rossana, la quiero grabar y hacer la mezcla incluso con percusiones. Desde que era adolecente quise aprender canciones tuyas en la guitarra pero se me hacían muy difíciles, la recomendación de un amigo que es músico fue primero estudiar música culta para guitarra, así lo hice y ahora ya no me es tan difícil desentrañar tu música pero aún así se me complica bastante. Silvio, ¿qué hay acerca de temas de música que cuba aporte en la red?, así como veo que hay literatura y otros temas cuba debería publicar cosas de armonía, rítmica, etc. Y también cuéntanos temas como donde aprendiste armonía, con quién, etc, que nos recomiendes material. Anda Silvio cuenta.
Por otro lado creo que aquí nadie ha querido tocar temas que sería muy bueno discutir temas de cultura como música, literatura, etc. Aquí se ve que muchos tocan el tema del bloqueo pero lo que más me desgasta es que algunos ya están faltando el respeto y quieren que Silvio caiga en la trampa de la agresión, para aquellos que intentan esto, les digo: “Señores es el primero blog en el que participo donde el moderador no es cualquier persona, es nada menos de Silvio Rodriguez a quien yo admiro y respeto. Y si crees que tienes toda la razón y tienes el derecho de hacer tus cantinfleadas, primero conviértete en ARTISTA como Silvio después da de alta tu Blog y después espérate a ver quién te sigue” Se ve que ha habido gente que ha sido enviada por el enemigo o que es el enemigo, jeje, como sea haremos caso omiso de sus comentarios. Les quería comentar de este sitio: que es de un grupo opositor gringo, ha hecho muchas denuncias e incluso publicado documentos oficiales estadounidenses ahora reside en Suiza porque el gobierno Estadounidense anda tras de ellos. Entren esta interesante. Un abrazo cordial fraternal y todo lo que termine en “al” Silvio.
P.D. Cuando tengas problemas con cuestiones de tecnología, componentes, piezas, sugerencias etc, de todo corazón solo dime en que te podemos apoyar desde México.

Anónimo dijo...

salir de la idea de vicio aunque sea para un blog. para mi se ha mudado en un oficio cotidiano de artesania telematica. por eso puse la cara de mi abuelo zapatero en mi blog asì como su ''nickname'' y su fecha de nacimiento que fue 1899. cada dia es un puente.
no sé si me puedo atrever, pero pedirìa a silvio cual es el tema supuesto de uno de los dos proximos discos. quizas un debate aqui pueda añadir algo a la idea. ''Una es temática y por eso me va a llevar un poco de tiempo realizarla.''

tenemos tiempo. sin prisa.

saludos a todos, libres y presos.

MoroSys dijo...

Comenzar otra vez.

Silvio:

Antes Ud. dijo siguiendo una opinión de “Duende”, y cito: “Coincido con El Duende en que en la actualidad hay dos tipos de cubanos: los que estamos en contra del bloqueo y los que están a favor. Esa es una frontera de muy difícil conciliación. Y no es raro que la mayoría de los cubanos que apoyan el bloqueo (abierta o veladamente) vivan fuera de Cuba. Ellos no lo padecen ni lo ven padecer. Se nutren del gacetillerismo de la prensa mercenaria, de servicio imperial. Con el aliento de esa literatura inflan una pretendida vergüenza”. Lo cual fue impugnado por varias personas, entre las que me encuentro, e hizo necesario sus aclaraciones al respecto.

Poco después “Duende” dijo, y cito: “Sí, hay más y mejores cubanos que otros: Carlos Manuel de Céspedes fue más y mejor cubano que el anexionista Narciso López” y usted repite, y cito: “Hay que querer mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, para afirmar públicamente que como ese intercambio desesperado existe, no existe el bloqueo. Queridos amigos, no busquen más paternidades: sólo son hijos de Narciso López”.

La valoración simplista y desdeñosa que ustedes hacen de la figura histórica de Narciso López verdaderamente me resulta chocante. Ya Manuel puso en este sitio una breve reseña de quien fue Narciso López, militar venezolano, mártir y promotor de la creación de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba, bandera y escudo ratificadas por los asambleístas del 68 y que ha presidido la lucha de nuestros patriotas durante las guerras de 68 y del 95 y hasta el día de hoy.

Creo que defender una idea desde posiciones extremistas lleva a esas conclusiones, por las cuales tendríamos que rechazar nuestra bandera y nuestro escudo y no lo podríamos ni sustituir siquiera por la bandera enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes, por haber sido un terrateniente dueño de esclavos.

Muchos historiadores han señalado las ideas anexionistas de Narciso López, ideas que personalmente RECHAZO, y me veo obligado a poner con mayúscula RECHAZO, porque se que ya aparecerá alguno que diga que defiendo la figura histórica del venezolano-cubano porque comparto sus ideas de anexión. Resumiendo, creo que quien juró sobre nuestra bandera luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente de España, que organizo y encabezo la primera invasión armada, que de alguna manera sirvió de ejemplo para los patriotas del 68 y el 95 y quien fue ejecutado mediante garrote vil en La Habana el 1 de septiembre de 1851 por los colonialistas españoles, no merece ni mucho menos, el tratamiento despectivo que Uds. le dan.

Seguir insistiendo en la idea dañina para todos, de que los cubanos se dividen en dos bandos: los buenos cubanos, que piensan como yo y los malos cubanos, que piensan diferente, no ayudan ni a la profundización de nuestros problemas, ni ha sacar las mejores conclusiones y menos ayudan las ofensas personales. Razonemos, argumentemos nuestras ideas, no tratemos de adoctrinar e imponer pensamientos.

Hasta la próxima

Juampa dijo...

Sólo un granito de arena, ante tanto bloqueo y tanta bomba, que duelen, ¡vaya si nos duele!
Por favor, si esto sirve para oirnos, no nos olvidemos del Sahara. No están bloqueados, están expulsados de su tierra, viviendo como pueden en un pedazo de desierto que les prestó Argelia, hace más de treinta años. Los que quedaron no quedaron bloqueados, quedaron presos en sus propios hogares, agredidos, perseguidos, humillados. Son muchos los encarcelados, muchos los desaparecidos, muchos los torturados, muchos los que han abandonado no para buscar una vida que creen mejor sino para huir del infierno. A USA no le interesa porque tiene intereses económico, a Europa no le interesa porque tiene intereses económicos y cuando los demás hablamos de solidaridad, la mayoría de las veces hablamos de Gaza, de Haití... pero no del Sahara Occidental, porque, no lo olvidemos, también somos solidarios sólo en las causas que nos imponen, también en eso nos controlan. Y ni siquiera tienen selvas donde resistir, no les ayuda nada ni, casi, nadie.

Esteban Monge dijo...

Saludos, Silvio. Te escribe un colega que siente profunda admira por tu persona y por tu obra. Me encantaría que te dieras una vuelta por mi blog, desde el cual podés accesar a información sobre mi trabajo, e incluso escuchar dos de mis discos. La dirección es: www.esteban-monge.blogspot.com

Un abrazo desde Costa Rica

Esteban Monge

Lennon dijo...

El gobierno cubano es un gobierno de ordeno y mando.
Es lo que Marti con otras palabras llamo caudillismo. Cuba es una gran finca, mal administrada.
Para el gobierno, los cubanos son soldados obedientes, en una guerra permanente donde se confunde todo: la guerra y la paz, la guerra y la economía,la sociedad y la vida.
El gobierno cubano es la burocracia, el bando de los nuevos ricos, que no cuenta con nadie ni confía en nadie, ni en nada, ni en estructuras, ni en instituciones, ni hombres.
Nunca se supo y no se quiso establecer la diferencia entre guerra y paz, entre guerra y economía, entre industria y agricultura, entre Estados Unidos y Union Soviética. Se quería partir de cero -solo que la economia cubana no era cero, era al menos setenta sobre ciento.
Los viejos ricos se hacían perdonar sus privilegios e injusticias económicas, produciendo riquezas, los nuevos ricos no solo no producen nuevas riquezas; cuestan mas caro que los viejos, hablan de una sociedad igualitaria, disfrutan todos los privilegios de antes, y dan o daban al pueblo el duro e inmortal racionamiento.
Por eso digo que no confundan el concepto puro de lo que quería ser una Revolución, con el desastre que se ha logrado hasta hoy, cuyos responsables están ahí, imperecederos. Disculpen los que le caigan mal mis palabras, pero ahí están palpables los hechos.

paloma dijo...

Leo:

"La vejez no se podría soportar sin un ideal o un vicio"

Vicios ? Ay de esos tengo unos cuantos, este blog es uno de ellos...( debere hacerme ver yo también?)


Silvio, hoy te traje de regalo una caja de bombones de chocolate Bariloche.

Viene con instrucciones, seguilas por favor:

Para esta tarea se requiere soledad absoluta

1- Tome la caja
2- siéntese en su sillón favorito.
3- Coloque la caja de bombones sobre sus rodillas
4 - ábrala
5- Elija un bombón ( tiempo estimado 11 segundos)
6- quítele en envoltorio con cuidado
7- lleve el bombón a su boca
8- Una vez en ella, tire la cabeza hacia atrás,cerrando los ojos y recuéstese
9- saboréelo lentamente.
10- Puede repetir esta operación las veces que considere nesesario o su salud o sobrepeso lo permitan.

A disfrutar !!

Aleteos felices, mi amigo.
Te quiero mucho ♥

IVANX dijo...

Silvio a lo que se Refiere Carolina respecto de la cancion Jetta es que si escuchas Angel para un Final con tu pareja terminan la relacion, la cancion es Hermosa segun ella me indica , pero no la podemos escuchar juntos ya que si lo haces terminas con tu pareja, con Carolina somos de Chile somos pololos y nos amamos, amamos tus canciones , las cantamos noches enteras , saludos ,suerte y exito Maestro!!

silvio dijo...

Respecto a lo que publico (cantado o escrito) no pretendo influir en nadie, muchísimo menos adoctrinarle. Soy el espejo de mi corazón y de mi conciencia. Expongo sencillamente lo que creo.

Si a alguien no le gusta lo que expongo, ¿qué hace aquí?

Puede que Jacinto tenga razón y que este blog me inspire algunas cosas...

silvio dijo...

... acerca de la convivencia humana

natty dijo...

Mientras te leo aquí llega mi pequeño cantando: "Señor Arco Iris, vamos a pintar lo lindos colores de la felicidad..."
Y yo le he dicho: Espera que se lo cuento a Silvio.
Estos son los momentos mágicos que me gusta vivir.
Un abrazo

Mercedes dijo...

Por fin aquí en el último día del largo agosto. antes que nada amor y abrazos amigos.
Reafirmo Silvio, que soy de los que cree en la revolución de Cuba, sí esa de los años 60 y que sí ha tenido que sobrevivir a ese infame bloqueo y hasta a daños perpetrados a sus siembras. Debo confesar que yo sí me he alegrado de muertes -menciono el ajusticamiento a Somoza, a Trujillo, a González Malavé- no la de Hussein, a estos los movió el morbo.
Sobrecoge pensar que se siembren flores para hacer daño.
Siempre les he dicho a los que alguna vez han criticado por qué tanto elogio al maestro Silvio que mi razón primera para entrar aquí es mi admiración y amor a él, así que repito que crece mi admiración hacia Silvio porque él nos sigue dando su arte superior, nos sigue escribiendo, nos trae conciertos, nos consulta (que lindo), nos explica... Silvio sigue haciendo lo que quieras, no te preocupes, el blog no te está haciendo daño. No hay cómo complacer a todos, recuerdo a mi hijo molesto en tu concierto en San Juan en mayo porque dizque la gente alborotaba y no lo dejaban apreciar los arreglos!
No ataco a la amiga Laura, la entiendo pero sé que no convencerá a nadie. Yo quiero que Silvio tenga larga vida y mucho ánimo para que escriba mucho mucho, música, poesía, prosa de todos los temas, de Cuba, de América, del mundo. No entienden que es un artista y un escritor y que es un privilegio para nosotros saber su obra?

Aguila que no cae ná, fueron los dos a la vez y yo sí le hago caso. Abrazos desde Puerto Rico.

Juan Hidalgo dijo...

Los muertos de nuestras felicidades son de ambos lados...

Unknown dijo...

Qué de cosas que te decimos, exigimos, pedimos y rogamos a veces Hermano Silvio!!!!
Somos tres mil y más almas que por alguna razón hemos llegado a este lugar a frecuentar tu casa, algunos con desdén, algunos con ciega admiración, pero de alguna manera, todos ligados a lo que has dicho a través de tus canciones...como bien lo dijiste alguna vez: "Hay gente que te odia y que te quiere, no te va a perdonar que te distraigas"...
Particularmente nunca he estado de acuerdo con quienes proclaman que gustan de tus canciones pero no de tu ideología...no me cabe en la cabeza esa separación...
Como sea, anhelo con todo mi corazón que sigas queriéndonos y hablándonos en este blog, proponiendo temas tan álgidos e importantes...
Te amo con el alma Silvio, y te sigo preguntando el significado que para ti tiene la paternidad, y qué crees que es lo más esencial que los padres debemos sembrar en los hijos...

Laura Mia dijo...

Yo no pretendía convencer a nadie con lo que escribí. El que me conoce sabe que daría lo que tengo y lo que no, por tener a Silvio cerca. NO tan solo para que me hable de estas cosas, sino para que me pregunte qué desayuné en la mañana.

Pido disculpas a mis hermanos que aman a Silvio, tanto o mas como yo si se han sentido ofendidos o aludidos. Pero, debemos ya estipular que mi comentario fue por amor inmenso. Cambiemos el tema.

Creo que nos hace falta un poco de sentido del humor.

Silvio me entendió.

Sobre los ataques nucleares, entiendo perfectamente a Silvio ya que no hace mucho en mi curso de Dereco Internacional tuve que "sufrir" una argumentación a favor del ataque. Nunca antes me había planteado la posibilidad de que eso fuera "defendible". Cómo se puede defender lo inhumano? Bueno dije, quien lo defiende no es el que lo sufre.

Anónimo dijo...

Amado Silvio, mi madre tiene una Tia lejana (lejana acá es cuando es parente pero no muy directo, por ejemplo; tio del tio de tu padre), que vive en " la franja", nunca me contó a cerca de la plantación de flores que decís, pero voy a averiguar mejor a ver si es verdad o no!!!

Besos Amado Silvio, desde el alma!!!

Lorena dijo...

Esta Johanna era yo, Lorena, la que siempre le pregunta a Silvio por la importancia de la maternidad y la paternidad...

David Alvarez dijo...

Olvide poner el sitio que les recomendé, que distracción....http://www.wikileaks.org/

Unknown dijo...

Como Narciso Lopez nunca evoluciono mas alla del anexionismo en una epoca donde otros llegaron a ser independentistas, termino, mas alla de su complejidad historica, siendo el arquetipo del anexionista en Cuba. Murio siendo anexionista y como creyo que los cubanos no podiamos ser grandes sino era siendo parte del norte, usarlo como simbolo de la mentalidad anexionista es historicamente valido.

Carlos Manuel de Cespedes tuvo una etapa anexionista, la tuvo Ignacio Agramonte, Perucho y un largo etc. Pero cuando el padre d ela patria cayo en combate, lo hizo ya por la estrella solitaria. Por eso es el arquetipo del fundador de la nacion cubana y de su caracter indomable e independiente.

La bandera habra nacido a la sombra de Narciso Lopez pero tomo vida propia y sello su suerte en la manigua redentora. Su estrella pudo significar algo al principio pero ese significado le fue negado al que la inspiro por los que vinieron luego. Despues de los versos de Bonifacio Birne, ya no habia mas destino para esa bandera que la de brillar sola.

La bandera de Cuba son como las canciones/poesias de Silvio. El las hace, pero cuando las suelta al vuelo, adquieren vida propia y ya dejan, en cierto modo, de pertenecerle. Que es el unicornio azul, para unos un jean adorado, para otros la esperanza, Silvio hablo de Roque Dalton, un amigo mio habla de la novia. Quien tien mas razón, Silvio o mi otro amigo ? Los dos, por que hay unicornio azul en la cancion de Silvio para todos los que aman . Lo que nunca sera el unicornio es refugio de odio, de rencores, de mezquindades, de miserias espirituales. Y no lo sera porque al unicornio lo cuidamos todos los que sabemos querer cuando lo vemos pastando en alguna pradera, hasta que se nos pierde y otro entonces toma el relevo de cuidarla en su jardin, hasta que tambien se marcha para el patio del proximo.

La bandera cubana ha sumado significados con la historia. El unicornio que brilla en el centro de su triangulo es un unicornio solitario, pero cuidado por las muchas manos que tambien cuidan al otro unicornio. Ya nunca podra ser bandera de los que la quieren acompanada.

Hay cubanos unos mejores que otros, estan los hijos de Narciso Lopez, quienes perdieron el derecho a la bandera que por accidente tejieron, y estan los hijos de Carlos Manuel, que se la ganaron con el machete. La bandera de mi pais ya no puede tener otro significado, ni dar cobijo a otro unicornio, que no sea el de Silvio, que es el de Carlos Manuel, que es el de Marti, que es el de Bonifacio, que es el de Mella, que es el del Che, que es el de Camilo, que es, el de los cinco heroes que creen, en esa estrella solitaria.

Saludos
EER

Unknown dijo...

Hace días que sigo el sitio y no te escribo pues no me atrevía, porque siempre fuiste inalcanzable, mi paradigma, no creo poder expresar lo que quisiera decirte desde "Mientras Tanto" hacia acá, cuando nadie te apreciaba. Hoy eres nuestro mas grande embajador y estoy orgullosa de haberte seguido siempre y me alegra tanto que sigas tan consecuente. Gracias por ayudarnos a seguirte defendiendo.

Unknown dijo...

amado silvio no puedo creer que exista esta instancia y poder sentirme tan cerca tuyo..desde muy pequeña que escucho tu arte desde los 12 años cuando llego a mis manos por accidente un cassette tuyo ( mujeres) me enamore de tu música has estado con tu música en todas las etapas de mi vida en las buenas y en las malas como un buen amigo has estado siempre en mi vida... por eso que amo lo que haces amo lo que hablas...Y espero tenerte pronto en Chile para poder verte de nuevo...como cuando cante a viva voz tus temas en el místico estadio Víctor Jara hace unos años atrás... suerte en todo para ti y gracias por todos los momentos pasados juntos..

MoroSys dijo...

«La Patria no es de nadie: y si es de alguien, sera, y esto solo en espiritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia».

José Martí

MoroSys dijo...

Me voy, ya de todas formas poco me queda de posibilidad de continuar comunicándome por esta vía. En mi país me lo impiden. No hay mejor juez que la historia, y por ley natural de la vida al viejo régimen le queda poco. Veamos pues si los extremistas y acomodados de hoy, que el contacto con el poder ha corrompido, mañana pueden mantener algo que no sea el desprecio de su pueblo. Sé que lo que he dicho aquí, no le ha gustado a los idolatras, pero lo he dicho claramente y como parte del pueblo que me siento. Me voy tranquilo, porque he actuado y seguiré actuando, según lo que me dicte mi conciencia, sin compromisos por una posición que preservar o una protección que adular.

Chimbere dijo...

Redoble de tambores y las notas vibrantes del aguerrido himno Cagalitrosum Ultimae para la gallarda salida de MoroSys (y su conciencia)de este blog recalcitrante donde no había fondillos ajenos que mirar y mucho menos ron Arrechabala...
Ta-ta-ta ta-ta-ta ta-ta-tí
Ta-ta-ta-taaaaa...

Chimbere dijo...

Rebelde
Ud lo ha dicho, son hijos de lo peor de Narciso López (porque el venezolano se equivocó en lo del anexionismo pero hizo cosas buenas)

mgrillo dijo...

Crecí en Cuba, en la década del sesenta, escuchando y admirando sus canciones. En aquella lejana época, se me, o se nos, antojaba parte de su repertorio algo contestatario. Huérfanos ya, de libertades buscábamos (quizás equivocadamente) en las letras de sus canciones alguna referencia antigubernamental. Un ejemplo de ello, su canción Ojala. Aquel “ojala pase algo que te borre de pronto una luz cegadora, un disparo de nieve, ojala por lo menos que te lleve la muerte” seguido de “para no verte tanto, para no verte siempre” nos intuía que había sido inspirada en el “máximo líder” y en su gobierno. El cual, utilizando mil pretextos, cernía su garra dictatorial sobre la nación. Después vinieron las alabanzas, las complicidades y los privilegios que todos conocemos. Recientemente, seguí con atención su debate (para llamarlo de algún modo) con Carlos Alberto Montaner, también sus recientes actuaciones en Estados Unidos, donde mezclo arte y política abogando por la liberación de los cinco. Siempre trate de darle el beneficio de la duda. En el blog Cubadebate, usted publica el 29 de Agosto 2010, un articulo: “Tres mil, bombas atómicas y bloqueo”. En el, hace una comparación entre el subscriptor numero tres mil que logra el blog y su canción, Tres mil pájaros, en referencia a los primeros tres mil aviones de Estados Unidos derribados en la guerra de Viet Nam. Califica el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón como “una de las mayores vergüenzas de la Historia” y termina señalando la crueldad del embargo. Los comentario de los lectores, son todos favorables. La unanimidad en la prensa cubana es pandémica. Solo uno, que pregunta en una escueta nota. Si el trovador sabe lo que sucedió en Pearl Harbor. Yo pregunto mas, claro mis comentarios no son publicados en aquel blog (no me extraña) Pregunto por ejemplo: Porque no una canción, si de aviones se trata, sobre las avionetas de Hermanos al Rescate, avionetas desarmadas derribadas por Mig de combate cubanos sobre aguas internacionales? No sabe usted Silvio que su comandante exhorto en la década del sesenta a Nikita Kruschev a lanzar un sorpresivo ataque atómico sobre Estados Unidos? Porque no comenzamos por eliminar el vergonzoso bloqueo interno que prohíbe al ciudadano cubano comercial libremente entre si, para pedir después a los de afuera que hagan lo mismo? Creo que tiene usted todo el derecho a pensar así, como lo tengo yo de pensar diferente. Lo que es lamentable es que sus compatriotas dentro de la Isla, no tengan la oportunidad de discrepar libremente de usted. Creo además que tiene todo el derecho a formar parte de una sociedad futura, libre y democrática y espero tenerlo yo también. Pero hace mucho le suspendí el beneficio de la duda. A usted, se le perdió un unicornio azul, encontró uno rojo, rojito, lo ha cuidado con pasión de nodriza, lo ha visto crecer y convertirse en un asesino y aun lo sigue apoyando. Algunos aún creen que no sabe lo que hace. Yo, discrepo. Silvio, usted si sabes lo que haces. Pero ya no le queda otra alternativa que seguir haciéndolo, al menos, hasta que se acabe ese gobierno de difuntos y flores.

Respetuosamente.

Miguel Grillo Morales.

silvio dijo...

A ver explíqueme por qué no me queda otro remedio que seguir haciendo eso, con todos los privilegios y riquezas que ustedes no se cansan de repetir que tengo. Explíqueme por qué me quedo en Cuba a la supuesta ignominia que supone quedarse y defender la revolución y mejor no agarro y me voy a otro país a vivir bien lo que me quede y a quitarme de arriba los tábanos de siete suelas como Ud.

yenisei dijo...

"hermanos al rescate"? tremenda banda de delicuentes!!!
Una pregunta Grillo: si el gobierno de la Revolución por qué será que su pueblo no la ha botado? si la Revolución es una dictadura al mando del Comandante Fidel o de Raúl, por qué será que Cuba ha alcanzado niveles altísimos como una sociedad humanista y solidaria? por qué será?
pareciera que vivieras en un mundo paralelo a este, donde todo está distorsionado... bueno, es tu opinión... definitivamente sólo una opinión... que tiene de contrapeso la realidad misma...

Querido Silvio... razones te puede inventar miles, todas las del manual del "terrorismo mediático" (como bien lo define cubadebate), esto parece un cuento de nunca acabar... Cuba ha sabido mantenerse en pie con la frente en alto en tiempos más duros que estos, ha sabido seguir adelante, y así será... los cambios de "evolución" se darán... todos cuantos sean necesarios ante las nuevas realidades de los tiempos...

saludos fraternos desde la patria pinolera!

Unknown dijo...

Grillo,

Se te olvido pedirle a Silvio que cuando haga la cancion de hermanos al rescate mencione que su fundador y jefe se dedicaba a ametrallar a los pueblos costeros en Cuba sin reparo por ninos, mujeres, ancianos ni nada, eso era por allos por los 60. Todo un heroe noble de acciones muy pacificas y democraticas.

Una verdadera perla.

Tambien que mencione que los aviones de hermanos al rescate fueron comprados como war surplus. Se disenaron como aviones de reconocimiento para la guerra de Vietnam. Otra hazana democratica del norte. Fueron los vietnamitas los de Pearl HArbor ? a no, lo de ellos fue las minas del puerto de Tonkin. Hay diculpa! si hace unos anos desclasificarfon que todo lo del puerto de Tonking fue un invento y una farsa de los servicios de accion del pantagono.

Saludos
EER

MoroSys dijo...

Ya tengo las maletas preparadas. Pero déjenme hacerles una anécdota y darles una buena noticia antes de partir al paraíso en que vivo, donde no hay desigualdades ni corrupción en las altas esfera del gobierno, en la que los ricos comen huevos y no les gusta la langosta por razones humanitarias, donde los restaurantes de lujo están vacios y se come bien en los comedores obreros, donde no existen prohibiciones absurdas, donde todos tenemos libre acceso a la información de las Mesas Redondas, donde todos podemos viajar libremente como lo hizo la Dra. Molina a Argentina y los Aldeanos a Miami, donde no hay represiones ante las críticas al gobierno y todos podemos opinar libremente y recurrir ante los mismos que nos sancionan, como ha hecho Esteban Morales, donde todas las medidas económicas tomadas y por tomar por el gobierno son magnificas, donde no hay hospitales para ricos y “autorizados” y hospitales para pobres, en fin, como dijo el Dr. Panglos, donde se vive en el mejor de los mundos posibles.

Aunque algún mal intencionado se empeñe, usando una fraseología contrarrevolucionaria, propia de enemigos de nuestra patria, personas que quieren mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, que sólo son hijos de Narciso López y que en sus afanes anexionista se atreven a pedir “oportunidades de ser cosmopolitas” y otras cosas tan absurdas como:

que la salidas y las entradas sean expeditas
para que la existencia de los hijos sea bonita
y que opinar deje de ser jugar con dinamita
a ver si la fraternidad humana resucita
a ver si al fin la lucidez del alma nos visita
y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas
dime Cachita.

Pero dejemos atrás los argumentos de esos tábanos de siete suelas, que no merecen nuestra atención y que no sé que hacen en este espacio y dediquémonos a lo que vamos.

La anécdota: Hace no mucho tiempo atrás, por pura casualidad, me cayó bajo los ojos un informe de un dirigente de la cadena de restaurantes de lujo cubana "Palmares" , en el que el dirigente se quejaba a sus superiores, de que en uno de sus exclusivos restaurantes, donde se elaboraba comida japonesa, la calidad había descendido porque ya no se estaban importando directamente de Japón los delicados productos necesarios para la elaboración de los exclusivos platillos.

Hasta aquí, una historia burocrática mas, pero lo que me llamo la atención en aquel momento fue que el funcionario dijera en su informe que personalidades que frecuentaban el restaurant se habían quejado, y ponía de ejemplo de los quejosos, a los trovadores Silvio Rodríguez y Amauri Pérez. (Si los aludidos lo desea, puedo enviarle copia del informe), y que conste que no los critico porque les guste los manjares japoneses (a mi también) y que con su dinero se lo compren (yo no tengo el dinero), lo que me molesta es la hipocresía y la doble moral.

La buena noticia es que se ha logrado quebrar el bloqueo, en la esfera de la información, pero como esto se hace muy largo lo dejo para un próximo comentario. Bueno si el moderador no me censura este y tiene el valor político de publicarlo.

Hasta la próxima (Si me dejan)

Chimbere dijo...

MoroSys,
te prometo una visita fraterna si me escribes a: chimberemismo@gmail.com. Me ofrezco a ayudarte a reparar el techo de tu apartamento, legalmente por supuesto. De a hombre queda entre nosotros.

Laura Mia dijo...

Y ahora resulta que todo comentario me llega directo a mi teléfono móvil. Pesadilla esta.


Silvio: hazme caso. No vale la pena darle foro ni contestarle a este racimo de intrépidos, que de tanto que le gusta el jamón se han ido a dormir con los cerdos.

Miguel Grillo Morales dijo...

Si el costo de discrepar es ganarme el epíteto “Tábano de siete suelas”, en hora buena. Al menos actúo usted democráticamente, publicando mi comentario y se lo agradezco (le criticaran por esto). Le debo a mi origen campesino, el recuerdo de que un tábano, es un insecto grade, como una mosca, que molestaba insistentemente a mi caballo. Lamento que este Grillo devenido en tábano, lo moleste a usted y a su decrepito caballo. Soy una década mas joven que usted. Confieso que con apenas tres años no disfrute la euforia del derrocamiento del dictador Batista y del triunfo de la revolución. Quizás por eso, mis simpatías por el nuevo orden establecido en mi país, fueron limitadas. Además, no tarde en comprobar que el joven líder, presentaba rasgos tan peligrosos como el anterior gobernante, 51 años de poder absoluto, me dan hoy la razón. Nadie tiene derecho a gobernar una nación (ni mal, ni bien) por tanto tiempo. Fui testigos de las penurias, discriminación y acoso sufrida por mis padres, que si bien no fueron fidelistas, tampoco fueron batistianos, terratenientes, latifundistas ni agentes de la CIA. Recuerdo la prohibición a oír música de los Beatles, la brutal represión contra los homosexuales y otro sin fin de caprichos y desmanes que hoy son calificados tranquilamente por su autor como “una gran injusticia” . Si ya se, “no se podía ocupar de ese asunto”. Actualmente no puede ocuparse tampoco de las violaciones a los mas elementales derechos de los cubanos, pues esta inmerso en predecir hecatombes nucleares en otras latitudes. !Que pena Sivio! A principio de 1971 un Iberia con rumbo a Barajas se encargo de poner kilómetros entre quien le escribe y aquel “paraíso” . Atrás quedo la escuela al campo, donde siendo niños, trabajábamos para pagar la educación gratis, la alegría de mi equipo Henequeneneros, campeón nacional y el desastre de la zafra de los diez millones (otra de las de su comandante). Pero deje mucho mas, deje el corazón, por que amo y siempre amare a Cuba. Esto es lo que muchos de ustedes no entienden, que se puede amar a la patria y repudiar a quien la mal gobierna. Ni Fidel, ni Raúl, ni la revolución, son Cuba. Será que para algunos es mas digno ser esclavos de un tirano criollo que amigos de Estados Unidos. El comandante, Sivio, es una bien engrasada maquina de matar y usted lo sabe, no mata norteamericanos, no, su especialidad son los nacionales y colaboradores, una larga lista de cadáveres dan fe de ello, desde Humberto Sori Marin, Arnaldo Ochoa o tres jóvenes asaltantes de una lancha (recuerdas). Todos esos desmanes los ampara con la escusa de la agresión del “Imperio”. Es el marido abusivo, que después de una pelea con el vecino, apabulla a esposa e hijos. No logro, por mas que me esfuerzo, comprender como muchos repudian al rudimentario Trujillo, al astuto Franco, al pausado Pinochet y adoran a Fidel. Repudio todo acto de terrorismo, ya sea en un hotel en La Habana o en las torres en NY. Comparto su opinión sobre el levantamiento del embargo, pero quiero ver el interno eliminado también, ese no nos lo impone Washington. Respaldo el cese de las restricciones de viaje, pero que todos los cubanos puedan viajar sin el vergonzoso permiso de salida. Aplaudo que tenga usted acceso a la red, pero que los demás cubanos también lo tengan, es mi deseo. Quizás soy iluso, porque sueño con una Cuba donde sus hijos no sean acusados de agentes de una potencia extranjera, encarcelados por largos años y deportados por solo escribir sus ideas. !Ojala lo logremos! No me detengo a buscar epítetos. Sigo admirando mucho, parte de su obra artística. Pero critico y discrepo mucho de su opinión política. Y por ultimo Silvio, yo si se el mensaje y donde se encuentra, su unicornio azul. Se exilio, como muchos, en busca de libertad y mejores pastos. Por favor no lo culpes. Le confieso algo, si en algún momento lo encuentro, no espere que se lo devuelva.
Un respetuoso saludo y mis mejores deseos.
Miguel Grillo Morales
Hijo de Miguel y Carmita. (No de Narciso López.)

Carlos dijo...

Gracias por la respuesta y ojalá en ese próximo disco quede un campito para la guitarra.

toruño dijo...

Silvio, como haces falta aqui en Costa Rica...con mis 26 años te lo digo de corazón... ¡se te necesita aquí con urgencia! se necesitan de tus letras, de tus mensajes, de tu esencia... son décadas sin verte aquí, Ojala recuerdes pasar por este país que cada día ve a su progresismo caer en la desesperanza (principalmente después de la derrota histórica del TLC)...un gran abrazo esperanzado en que leeas esto... César Toruño. San José, Costa Rica www.sortilegioseducativos.wordpress.com

silvio dijo...

Sr. Miguel Grillo Morales:

Ud. sabe bien que no es por discrepar que le llamé “tábano de siete suelas”, frase que sólo es una metáfora de la saña con que algunos de ustedes me tratan. Hablo de los que llegan a esta casa que inauguré con deseos de confraternidad, para darse el gusto de vejar lo que saben que respeto. Y caen en la incalificable contradicción de decir que me admiran y de manipular groseramente las imágenes que he creado en virtud de lo que se jactan de escupir. Porque mi unicornio podrá haberse ido para Estados Unidos o para Europa, pero esté donde esté, para siempre, será un unicornio nacido de una sensibilidad que alimentó la revolución cubana y Fidel Castro. Así que no me le dé candela cuando lo vea, Grillo.

Y le aclaro que jamás he creído que los cubanos que no piensan como yo dejan de ser hijos de sus padres. Por creer en ellos y en sus padres, a algunos, aquí en esta Cuba que Ud. lamenta, los he tenido de compañeros de trabajo durante años, confiando en que demostrarán lo que valen, como lo han hecho, más allá de sus ideas políticas. Toda mi vida he espantado prejuicios y jamás le he pedido a nadie que cambie sus ideas, que sea hipócrita, o que se humille en algún sentido por pensar diferente.

Ud. dice que quiere mucho a Cuba, pero creo que le falta para entenderla como ella necesita. Más allá de su pose europea, ojalá los prejuicios y la vanidad de regocijarse por hacer estas cosas le dejen algún día volver al corazón de su origen y comprenderlo. Cuando eso ocurra, si ocurre, le prometo que será más feliz.

MoroSys dijo...

Gracias Chimbere por sus deseos de hacerme una visita fraterna y ayudarme a reparar el techo de mi apartamento. Soy un viejo un poco cantinflero, pero le aseguro que no soy verraco y si es Ud. cubano, sabrás lo que quiero decir.

Por suerte, trabajando como obrero unos pocos meses a mas de cuatro mil kilómetros de Cuba, he podido reunir unos pocos dolares que me permitirán hacer la reparación.

Gracias nuevamente por su desinteresada y honesta proposición.

victoreme dijo...

Bueno este debe ser el comentario número 176 SILVIO , saludos. EL INVASOR IMPERIAL, ASESINO eterno, jamás podrá trascender del estigma de asesino de la HUMANIDAD,DE SU CULTURA, DE LA NATURALEZA. Al asesino INVASOR IMPERIAL he decidido dedicarle por el resto de mi vida tu canción "OJALÁ"

VICTOREME VENEZUELA

Chimbere dijo...

MoroSys
Comprendo su negativa. Vuelva a su país tranquilo y orgulloso de sus callosidades. Un humilde obrero de Montaner como usted debe tener suficientes recursos para arreglarse solo. Mucho más ahora que el hermano de su patrón resolvió esos milloncitos por los que la ingrata justicia americana lo persigue.

Unknown dijo...

Que es el mejor gobierno de nuestra historia?
De verdad que no puedo estar de acuerdo, los anteriores fueron malos y este también; ha sido muy largo y está demostrado que cuando un partido está tanto tiempo en el poder se corrompe todo. Los cubanos sabemos lo que fue El Mariel, lo que significó la crisis de los balseros y lo que ha significado estos últimos 20 años de empecinamiento.
No puede ser un gobierno bueno el que ha cerrado todos los cauces legales para que el ciudadano pueda emitir una valoración de su gestión y digo cauces legales secretos donde no tenga que levantar la mano y creo que me explico; ese invento de elecciones que han hecho, donde el ciudadano vota por un representante del barrio que ya incluso viene preseleccionado en las asambleas de los núcleos del PCC , esto no puede ser valorado como el mejor gobierno; porque esto no es un error, esto es un invento para no perder nunca; es como no dar la más mínima posibilidad a perder y tenerlo todo atado haciendo ver que son democráticos e incluso discutiendo y afirmando que son los más democráticos del mundo, eso lo viví yo; seguro que actualmente quedan mentes que lo justifican con el bloqueo (En Cuba cada vez menos)
Los gobernantes son ciudadanos como otros y se les tiene que poder cuestionar e incluso cambiar cuando las cosas no funcionan están para hacer política y diplomacia para mejorar las condiciones de vida de su país y deben gobernar para todos los ciudadanos no sólo para los que estén de acuerdo con sus tesis.
Nunca estuve de acuerdo en que se llevara a luchar a los soldados fuera del país y no conozco a ningún cubano que actualmente no critique esto.
No se puede justificar con nada estos temas y menos haciendo en la actualidad este tipo de reflexión; haciendo ver que los que no estamos de acuerdo con ella estamos de acuerdo con lo que pasó hace 51 años y queremos volver a Batista y que meen la cabeza de Martí; de verdad no es así.
Basta de satanizar a los que soñamos con un cambio que sabemos que está cerca porque lo pide la inmensa mayoría de la población, al igual que no queremos absolutamente ningún tipo de revancha ni venganza con nadie en lo absoluto.

Unknown dijo...

grillo, aunque te mudes para neptuno o plutón nunca vas a olvidar a tu pequeña patria. no existe en ninguna parte del planeta un barrio igual a uno cubano con sus niños jugando pelota en la calle. mi padre tuvo su primer par de zapatos casi a los 10 años. la revolución le dio zapatos, le dio trabajo y hasta una casa para su familia. a mi me dio estudios superiores y atención médica gratis, y mis hijos que son tan humildes como yo, también lo tendrán garantizado, jugarán pelota por las calles y verán contentos elpidio valdés en su panda. Silvio gracias por tus canciones, por tus palabras, por tus ideas.

Frank J dijo...

Comparto con el ilustre dueño de este blog y con demas foristas un video que hice para esta canción, "3000 pájaros" https://www.youtube.com/watch?v=WKH5E-2JOVA Ojalá sea de su agrado, gracias por verlo y por sus opiniones

silvio dijo...

Gracias, Guitarrista, por el video tan bueno con 3000 pájaros.

Laura Mía González § Abogada dijo...

Quién lo iba a decir mi querido Silvio, hace seis annos exactamente te sugerí que dejaras el blog. Sigues aquí. Y gracias por no hacerme caso y seguir.

Ahora vuelvo y me doy cuenta que por aquí conspiramos para destornillar la Torre Eiffel y llevármela para el patio de mi casa, como regalo de mi cumpleanos. La Torre estä en mi patio y si supieras lo bonita que se ve.

Tantos amigos que tenía por acá que dejë por el maldito tiempo que consume la vida/

Voy para Cuba en diciembre a celebrar mi cumplevida. Espero por lo menos conocer en persona a alguno de los foristas cubanos de tu blog.

Te amo Silvio.