miércoles, 4 de agosto de 2010

la lucha continúa

Queridos hermanos:

Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de "el hueco" con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones...

Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra trataron de poner fin a la injusticia.

A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero solo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a "el hueco"...)

¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!

Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libres.


¡La lucha continúa!

Un fuerte abrazo,


Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville, CA

Agosto 3, 2010

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
Diego Martin Muiño dijo...

continuamos con la gente que lucha por el bien!
nunca nos rendiremos!
abrazo!!!
silvio!

me voy cantando......que facil es seguir caminos ya caminados por otros pies.....
abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Silvio:

Me alegra que nos traigas una noticia como esa, queda solidaridad para repatirla por el mundo sólo falta encontrar los medios para que sea una sola voz.

Diego Martin Muiño dijo...

ni modo en la publicacion anterior quedo la explicacion de sueño con serpientes!
abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Y fui la segunda Guaooooo

Elena dijo...

Pueblo que lucha unido nunca será abatido, Hay que seguir en pie de lucha, sin callar injusticias (que el miedo no existe). LIBERTAD A LOS CINCO.

PD: Espero que me extrañen, me retiro por unos días, cuestiones medicas, me da pena pensar en todo lo que me perderé de esta casita.

Besos para todos.

Anónimo dijo...

Silvio, en la entrada de ayer contaba mis dudas acerca de quien sobreviviría, quien sería el más apto frente a lo planteado en la carta de Fidel que nos regalaste el 28 de junio. Eso fue hace un ratito nomás. Ahora siento que la fuerza de tantas palabras de afecto, el coraje de nuestros heroes, la solidaridad y el amor lograrán que podamos organizarnos y que los "organizados" seamos más aptos que los poderosos. Hermosa noticia para mi noche de corrección de exámenes. Un abrazo.

Daniel dijo...

QUE PUEBLO DIGNO, BRAVO, EJEMPLAR EL CUBANO.

Sin palabras.

Me imagino que todos hemos intentado ponernos en los zapatos de Gerardo. Es increible lo que viven, y que se mantengan tan dignos, a lo mejor por eso no los liberen. Quizás ya estuvieran libres, si hablaran en contra de Fidel y de la revolución, y los pudieran mostrar como un trofeo.

Que Pueblo ejemplar, que HOMBRES grandes los cinco.

Daniel dijo...

Samanta, abogo porque Silvio recuerde tu cumple el sábado. Me imagino que como yo, sería la mayor alegría de la vida que Silvio mencione tu nombre y un feliz cumpleaños. Para mi sería el día mas grande de mi vida. Por eso te lo deseo. Ya somos dos voticos.

Diego mencionas eso de la psicodelia de Sueño con serpientes. De inmediato me recordaste una canción que siempre me ha parecido psicodélica: "Tema de locos". Es una cancionsota!!!!!!!!!!!!

PModa, "Al final de la segunda luna", está en Mariposas, creo estoy casi seguro.

Saludos a todos y a todas.

Y a comprometernos a que por lo menos todos nuestros cercanos sepan quienes son nuestros 5.

María (Tábata) dijo...

!!Excelente noticia!! Ojalá pronto podamos celebrar la de la puesta en libertad de los cinco, mientras tanto hay que seguir en la lucha por conseguirlo, si desde aquí se organiza algo: escritos, firmas,etc., contad conmigo.
Me pregunto si ésta noticia aparecerá en los medios de comunicación españoles, ya que aquí apenas se habla de los cinco, en contra de lo que pasó con Fariñas, ya lo comenté en un mensaje mío anterior. Saludos!.

juan miguel dijo...

gracias, silvio, por traernos estas noticias... cuando los medios de comunicacion silencian a los presos politicos que quieren ignorar, porque al parecer hay presos politicos de primera y de segunda... gracias porque en lo cotidiano es facil olvidar a estos hermanos, como a tantos otros, y seria una gran injusticia. gracias porque con estas noticias intentaremos que se multiplique la solidaridad con nuestros hermanos, porque nos haces sentir mas cerca de ellos y refuerzas nuestros argumentos. gracias, silvio. no te queremos gratuitamente, que seria lo mas noble. mereces nuestro amor. ah... y un beso grande. a maria lopez, a maru, que es su aniversario, siempre la querre.

Manuel R. dijo...

Silvio, lo había leido en el Granma. La lucha continúa.

Silvio, siempre te quería preguntar por aquí pero se me había olvidado: ¿Has escuchado la interpretación de tu canción Lo de Mas de la agrupación de jóvenes puertorriqueños Cultura Profética?
Bueno, me imagino que sí. Pero para compartirla con otros que quizás no la han escuchado, esta aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=5do93hl-Sd0

¡Un abrazo!

Yayi Villegas dijo...

Fuerza para Gerardo Hernández Nordelo!!! La Justicia, a veces tarda, pero llega. Lo importante es no desfallecer. Gracias Silvio, por contarnos también la "otra realidad" y hacernos conocer a valientes que nunca hubiéramos conocido a través, por ejemplo de CNN. Un abrazo, amigo.

2l dijo...

hola silvio, nos asombra mucho que tengas tiempo para hacer un blog con todo lo que haces...en fin te dedicamos un articulo en suite101, se nota que los años no te pasan, al menos mentalmente jejejeje...

saludos

Vale dijo...

Hola
Sabes estamos en sintonía, hoy he estado pensando que de alguna manera concreta podríamos trabajar y hacer algo que sea mas contundente por ejemplo esto que acaba de pasar hay que seguir poniendo el tema en las primeras planas no es justo que aun no se este hablando de los términos para la liberación de los presos Cubanos, creo que podemos mandar mensajes a CNN todos y cuestionar al gob. de Obama para que tome cartas en el asunto, hay también otro tema que podemos tratar creo que En Miami ya son mas las personas que quieren que quiten el bloqueo que los que no o por lo menos son suficientes aquí se ha visto, entonces pienso que los amigos que viven en Miami como Iraida Jacinto y todos los de mas pudieran organizarse y con todos los cubanos que conos-can a través del Internet pues recolectar firmas para mandar una petición a la Casa Blanca y se acaben de enterar que los cubanos de Miami no son ya los que apoyan el bloqueo, no se creo que se pueden concretar esfuerzos ojala se vea la voluntad, no creo que hagan falta los tipos esos que solo hacían perder el tiempo haciendo nos leer sus repeticiones creo que los que estamos podemos trabajar.

Caselo dijo...

Feliz de saber que sacaron a Gerardo del hueco. Ahora hay que seguir presionando para lograr que puedan regresar a Cuba. Silvio, hermano, me alegro por ti y por todos los hermanos cubanos. Sé que Iraida, Graciela, Duende y muchos que se me escapan deben estar celebrando esta noticia. Y te digo lo que le escribí a Iraida en su blog: sería genial que diseñaran una imagen alusiva a sus cinco héroes para que la pongamos en nuestros espacios. Mi blog, El Mago de tu corazón, es de ustedes. De esta manera nos solidarizamos y ayudamos a difundir el clamor de un pueblo. Un abrazo

Carlos Eduardo

Vale dijo...

Bueno hermoso, este mensaje es personal así que no publiques, el otro si, es solo para disculparme es que aveces me confundo cañón y pues tu no tienes la culpa también quiero agradecerte tus entradas me han servido de terapia, y alas cosas así mas personales pos no me las publiques eso te lo agradezco en el alma, no quiero que se sigan asustando y crean que estoy peor de lo que parezco, te mando ,mil besos y abrazos y aquí estamos con mi mismo nombre ya no le tengo miedo a nada ni nadie Gracias.

Vale dijo...

esta es una canción que quisiera dedicarse la a CUBA LOS PRESOS CUBANOS Y ATI SILVIO


No estarás sola,
vendrán a buscarte batallones de soldados
que a tu guerrilla de paz se han enrolado.
Y yo en primera fila de combate
abriendo trincheras
para protegernos, mi guerrillera.

No estarás sola,
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
la gente a la que despertaste en cada viaje,
los que dormían en las calles,
a los que preguntaste,
por su esperanza, por su desastre.

No habrá distancias
que no cubra cualquier hombre que te busque.
No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie.
No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca,
faro solidario en ausencia de paz,
en tiempos difíciles Estrella Polar.

Sola nunca, nunca estarás.

No estarás sola,
siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida,
quien te de aliento cuando te des por vencida.
Tu revolución llenará sonrisas,
yo la incorporé a mis aperos
de trabajo, a mi vida.

Clava hoy tus raíces en mí.
Quién pudiera retenerte en Madrid.
Visitaremos lugares a los que hemos
ido antes juntos,
antes de conocerte,
antes de encontrarte.

No estarás sola,
siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas,
quien te regale manos flores presencias sin pedir nada.
Y allí estaré para amarte,
y aunque no esté,
allí estaré para amarte.

No estarás sola.
No, no estarás sola.
No estarás sola.
http://www.youtube.com/watch?v=jeipxUqht38

Mónica dijo...

Gerardo, Antonio , Ramón, Fernando y René:

Ustedes son ejemplo de valentía y de amor incondicional por la patria mas digna y bravía que existe en la tierra …

Es indignante la maldita injusticia en que los tienen sometidos…

Es angustiante la impotencia y la rabia que uno siente al no poder hacerce mas que escribir esta indignación…

Es conmovedor sentir en ustedes que realmente al buen revolucionario, solo lo mueve el amor, solo lo mueve el amor …

Tenemos que inventar mas formas, unirnos todos los latinoamericanos para gritar entre tanto silencio y hacerles saber que Cuba no esta sola, que a todos nos descompone esa recurrente infamia…

Colombia esta con ustedes…

ALEJANDRO dijo...

Algunos piensan que fácil es ser hombre, merodeando en la bruma de las ilusiones, mintiendo a horcajadas y desayunando engaños. Sucios de barro urbano y con la mirada descompuesta. Que fácil ser hombre. Esta clase de hombres temen a la muerte tanto como a su cobardía. Hay hombres de hombres, algunos observan, cautelosos la llegada, algo tristes la partida. Poco hablan y no molestan tanto, ah, y saben morir con voz baja.

"Sorteando charcos formados por una lluvia mortecina desganada. Esquivo el tedio de subsistir con el paladar almibarado de dulce, típico dulce que engaña el hambre, el "boxer" de los que no llegan a olerlo. Con la esperanza por debajo de las rodillas, con los recuerdos de corbata incitando a ahorcarse en cualquier percha. Allí va caminando el canalla, ese que llaman ateo, condenado infeliz, desbaratador de tradiciones y buenas costumbres. Atraviesa la calle acompañado ladridos, ladridos fusilados por un rayo en forma de recuerdo. El mismo parque, el agua, la música y los gansos, el mismo par de ojos siguiendo el vaivén del vestido azúl, espalda y cabello distantes. El vino hurtado y listo asoma la boca por el morral, la ansiedad quema el estómago, el miedo petrifica la lengua, atroz inconformidad.
Las manos aferradas a la malla, el mismo par de ojos, el perro asoma pero no ladra. Ahora son muchos vestidos, olor de cabello, senos y centellas, abrazos y besos galopando entre los charcos".

Inti Chacón M dijo...

Gracias Silvio por compartir con nosotros estas palabras de fuerza, valor y amor de Gerardo Hernández.Un abrazo!

Pd: Escribo esto escuchando Buenos Días Issel..."es mejor estar aquí velando tu sueño".

ALEJANDRO dijo...

"Acá, justo tras la esquina, apiñados, desconocidos, están las velas encendidas. Ellos observan el deslizar húmedo de la cera ardiente, su último aliento viajando por el recodo de su encaprichada forma. Lo que ha sido común todo este tiempo, no deja de expresarse ahora, mezcla de estómagos vacíos y mentes nebulosas exhalan por unos ojos que brillan con la luz arrancada de los cirios, el fin de sus esperanzas de infante. Se sienten, por momentos, parte de una ciudad que no los reconoce; visiones divergentes de las llamitas ondeantes, sepulcro de tierra para el descalzonado, manifestación divina, abrazo fraterno a través de un pálido y retorcido cerúmen. Un desfile de sombras alargadas agobia la dicha momentánea de una hilera de velas, sonrientes y desentendidas. Sombras alargadas recorriendo sin miedo sus entrañas. Sombras cuadrúpedas que atraviesan la luz y no se queman".

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Según Joan Coromines "solidaridad" tiene origen común con "sólido"; se entiende que se habla de una misma pieza.

Ser solidario con Antonio, Gerardo, Ramón, René, Fernando, opino, no puede ser sino honroso; de una honra que parte de Silvio, Fidel, Ariel Dorfman y tantos, y vuelve a ellos ("Honrar honra" dijo Martí).

Me digo, pues, solidario con los cinco y con sus solidarios, y procuro que también me duelan sus torturas; lo más que pueda. Me digo parte de esa sólida pieza; también soy cubano y prisionero.

De veras.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Con permiso de Silvio:

Te agradezco mucho que hayas atendido lo que pregunté a Silvio en la anterior entrada, adrimar321. Sin embargo, ni el video que compartes ni la entrada en wikipedia sobre Silvio Rodríguez o cualquier otra cosa que pueda encontrarse con Google reemplaza la respuesta de Silvio, creo yo.
Me explico: a pesar de conocer la entrevista que hizo Bayly hace más de 3 años, en la cual Silvio aborda el tema, creo que es posible (y además probable) que haya cambiado su opinión desde entonces. Imagino que como eterna estudiante de sicología no juzgarás eso como ilógico.
Claro que me habría apenado que él confirmara que su punto de vista no ha variado un ápice de lo que se averigua en la red sin molestarle, pero al momento de preguntar me sentí intrépido.

En reciprocidad y agradecimiento te comparto algo de lo que he averiguado sobre Jaime Bayly, el entrevistador de marras.

todavia dijo...

Que exista "el hueco" en una carcel dentro de territorio norteamericano es la demostración de que las cosas que ocurrieron en Abu Ghraib no son un caso peculiar, sino un técnica.

Vale dijo...

Silvio Hemoso, lo siento pero creo que no puedo no estoy preparada aun para el desafió, pienso mucho en mi hija y creo que debo seguir, conservando su familia yo no tuve una mi madre no pudo ser madre así que fue muy difícil, necesito pensar mejor los pasos a seguir, no me publiques aun, pero si me gustaría que lo que dije los demás lo mandar mensajes a los noticieros, quisiera que lo supieran lo haré otra ves con otro nombre Te juro que muero de pena contigo no quisiera seguir te fastidiando, que pensaras de mi.

Unknown dijo...

Silvio,

Nuevamente gracias por mantenernos informados. Ya sabes, en Puerto Rico "we are free to think what they tell us to".....Hoy más que nunca siento que los ángeles sí existen.

Otro abrazo desde Puerto Rico.

Mónica dijo...

QUE ALEGRIA!!!!!!
me llama la atención la ternura que conserva un hombre preso hace tanto tiempo y en un momento tan dificil, diciendo que agradece haber estado en el hueco porque pudo escuchar su nombre en boca de Fidel. Que grande!!


Elena: que te vaya bien y puedas volver pronto. Un abrazo

natty dijo...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos
hay otros que luchan un año y son mejores
hay quien lucha muchos años y son muy buenos
pero los hay quien luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."

¿Qué mas puedo decir?
Silvio, me sonrojo al leer tu blog y yo aquí, soñando...
Un beso muy fuerte para Silvio y muchos ánimos a todos los que luchan toda la vida.

Silvio, ¿vendrás pronto a España?

natty dijo...

Un saludo a Juan Miguel por aclararme que puedo seguir entrando en esta casa.
Me di cuenta que hay que pedir permiso pero cómo somos tan educados lo haremos. Lo importante es que Silvio siga dándonos esa oportunidad.
Un beso a todos los amigos de este blog.

Carmina dijo...

QUÉ ALEGRÍA!!!!

lIBEREN A LOS 5 HÉROES CUBANOS YA!!!

LA LUCHA CONTINÚA!

Unknown dijo...

Qué grande Gerardo!!!
Le leo y el corazón se me ensancha (y duele la injusticia)
Gracias a que existen muchos como él en esta tierra andamos por estos caminos más justos.

Ya se comprobó que la opinión y la lucha internacional pueden lograr mucho en la libertad de estos muchachos héroes.

@manuhel dijo...

Buenos días, ya es 2 de agosto por acá.

La lucha continúa, y la imperturbable energía mental, espiritual, física e ideológica de "Los 5"; más bien parece fortalecerse ante cada ignominia del Gobierno estadounidense.

El ganador ve cada situación apremiante como un reto que sólo se ha cruzado en su camino para hacerle mas fuerte. Está decidido a sacar lo mejor de si ante cada exigencia, al margen de lo que pueda costarle.

A tenor de las palabras de Gerardo, saquen sus propias conclusiones.

Y hablando de Dios, y de su existencia.

Creo firmemente que Dios existe. Dudo a veces de la existencia de la huella de Neil en la luna, o de la existencia de marcianos que habitan en el cosmos, específicamente en errantes cuerpos de masa, y que a veces se antojan en vacacionar en casa de nuestra "Abuela Tierra". Pero de la existencia de Dios no dudo ni un ápice.

Como convencerles de la existencia de Dios. No se, sería como que me pidieran convencerles de la existencia del Amor. Ambos están en todas partes y aun así hay quien prefiere ponerle otros mundanos adjetivos.

Dios tiene que existir. Tiene que haber alguien en nuestro universo que se fije en las menudencias y en tanto amor que no sale a la vista de otros.

Tiene que haber alguien que si valore tanta acción hermosa, que a la vista de todos, suele pasar exageradamente desapercibida.

Tiene que haber alguien que si entendía los pensamientos de "Gregorio Samsa", y que aun en su metamorfosis corporal, su corazón seguía intacto y el Amor por los suyos no hacia más que crecer, a pesar de las apariencia y rechazos.

Saludos.

@manuhel dijo...

Si Dios existe, yo también quisiera agradarle.

Vivo en función de ser cada día uno de los tantos hijos de Dios que no le causa "dolores de cabeza" ni preocupaciones mayores. Como no queriéndole quitar algo más de insignificante tiempo, para que lo ocupe en otros.

Si DIOS no existe, ¿entonces quien inventó lo que no soy?

silvio dijo...

Ahora fue que vi la pregunta sobre Dios...
Pues Dios a mi me parece una necesidad. Y creo que, si no existe, el hombre lo pudo haber inventado la primera noche que miró hacia arriba y vio las estrellas. Posiblemente ese fue el día del nacimiento de Dios. Y desde aquel primer momento, la sensación de pequeñez, de grandeza y de perplejidad infinitas acompañó para siempre a los humanos --o sea Dios...

@manuhel dijo...

Silvio, será un exceso de mi parte, pero creo conveniente compartir tu comentario acerca de "la existencia de Dios"; con uno que otro amigo que no sigue este blog, pero que sabe de ti y de tu magia.

El silencio bastará para darme por autorizado a hacerlo. No veo ningún inconveniente, porque no es más que una valiosa opinión, pero nunca está de más dejar todo claro.

Es tu opinión, no la mia. Y no quisiera jamás abusar de la camadería que nos brinda este blog.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Leí una vez que Kant en una carta puso que la vez que puso en duda toda su teoría, fue cuando saliendo de su casa, miró el cielo estrellado.

Daniel: gracias x tu respuesta, fui a buscarlo en internet y sí está en Mariposas, y buscando allí encontré que Para llegar al cielo está en Memorias.
Gracias nuevamente.

Manuelh, interesante.

Beso

ALEJANDRO dijo...

Sí, Dios y su idea es una necesidad. La invención nos hace especiales, especialemente para poder entender la naturaleza y sus bellezas. La invención del niño que cree creer en dios para predicar bondad a los adultos incrédulos. Cada vez que alguien me habla de dios, llega a mí este poema, que comparto con inmenso cariño con todas las personas que con sus invenciones han hecho germinar este retoño en la estepa.

Hay bastante metafísica en no pensar en nada

Por Fernando Pessoa* (ALBERTO CAEIRO)

¿Qué pienso yo del mundo? ¡Yo qué sé lo que pienso del mundo!
Si me enfermase, pensaría en ello.

¿Qué idea tengo yo de las cosas?
¿Que opinión tengo sobre las causas y los efectos?
¿Qué he meditado sobre Dios y el alma
y sobre la creación del mundo?
No sé. Para mí pensar en eso es cerrar los ojos
y no pensar. Es correr las cortinas
de mi ventana (pero no tiene cortinas).

¿El misterio de las cosas? ¡Qué sé yo lo que es misterio!
El único misterio es que haya quien piense en el misterio.
Quien está al sol y cierra los ojos
comienza a no saber lo que es el sol
y a pensar muchas cosas llenas de calor.
Pero abre los ojos y ve el sol
y ya no puede pensar en nada
porque la luz del sol vale más que los pensamientos
de todos los filósofos y de todos los poetas.
La luz del sol no sabe lo que hace
y por eso no yerra y es común y buena.

¿Metafísica? ¿Que metafísica tienen aquellos árboles?
La de ser verdes y encopetados y tener ramas
y la de dar fruto en su momento, nada que nos haga pensar
a nosotros, que no sabemos tomarlas en cuenta.
Pero ¿qué metafísica mejor que la suya,
que es la de no saber para qué viven
ni saber que no lo saben?

«Constitución íntima de las cosas...»
«Sentido íntimo del universo...»
Todo esto es falso, todo esto no quiere decir nada.
Es increible que pueda pensarse en cosas como éstas.
Es como pensar en razones y fines
cuando el comienzo de la mañana está rayando y por
los lados de los árboles
un vago oro brillante va perdiendo la oscuridad.

Pensar en el sentido último de las cosas
es exagerado, como pensar en la salud
o llevar un vaso de agua a las fuentes.
El único sentido íntimo de las cosas
es que no tienen sentido íntimo alguno.

No creo en Dios porque nunca lo vi.
Si él quisiera que yo creyera en él,
Sin duda que vendría a hablar conmigo
Y entraría por mi puerta adentro
Diciéndome, ¡Aquí estoy!

(Esto es tal vez ridículo a los oidos
De quien, por no saber lo que es el mirar a las cosas,
No comprende a quien habla de ellas
Con el modo de hablar que reparar hacia ellas enseña.)

Mas si Dios es las flores y los árboles
Y los montes y sol y la luz de la luna,
Entonces creo en él,
Entonces creo en él a toda hora,
Y mi vida es toda una oración y una misa,
Y una comunión con los ojos y por los oidos.

Mas si Dios es los árboles y las flores
Y los montes y la luz de luna y el sol,
¿Para qué le llamo yo Dios?
Le llamo flores y árboles y montes y sol y luz de luna;
Porque si él se hizo, para que yo lo vea,
Sol y luz de luna y flores y árboles y montes,
Si él se me aparece como siendo árboles y montes
Y luz de luna y sol y flores,
Y él quiere que yo lo conozca
Como árboles y montes y flores y luz de luna y sol.

Y por eso yo le obedezco,
(¿Qué más sé yo de Dios que Dios de sí mismo?),
Le obedezco viviendo, espontaneamente,
Como quien abre los ojos y ve,
Y le llamo luz de luna y sol y flores y árboles y montes,
Y lo amo sin pensar en él,
Y piénsolo viendo y oyendo,
Y ando con él a toda hora.

Lennon dijo...

En general, creo yo, las cárceles son bien crueles, aunque los sistemas penitenciarios puedan variar de país a país. Hay que quitarse el sombrero ante seres humanos como Gerardo que han sido capaces de soportar condiciones tan inhumanas como ese hueco.
Aquí el link de liberen a los cinco:

http://www.freethefive.org/updates/Comuniques/CMGerardoOutOfHole80310.htm


“Gerardo está de muy buen humor pero en realidad está sufriendo. En un clima de más de 100 grados, el aire estaba tan sofocante que Gerardo estaba tumbado en el suelo inhalando el aire que corría por debajo de la puerta”, dijo el abogado.

"No podía tomar su medicamento para la presión arterial como le recetó el médico debido al intenso calor. No podía usar la ducha porque era agua hirviendo. La ropa de cama que le dieron estaba sucia, y tuvo que lavarla en el lavabo, denunció Weinglass."

Mónica dijo...

Alejandro y Silvio...

Mas si Dios es las flores y los árboles
Y los montes y sol y la luz de la luna,
Entonces creo en él,
Entonces creo en él a toda hora,
Y mi vida es toda una oración y una misa,
Y una comunión con los ojos y por los oidos.

La sensación de pequeñez, de grandeza y de perplejidad infinitas acompañó para siempre a los humanos --o sea Dios...

Comulgo y vivo con la inmensa sencillez de la concepciòn de Dios..

Un beso y gracias por permitir que mis pensamientos vuelen felizmente...

PIPYabucoa dijo...

Libertad para los cinco cubanos y los dos boricuas. Hace menos de dos semanas llego a Puerto Rico Carlos Alberto Torres despues de 30 años preso uno de nuestros presos politicos en Estados Unidos que han sido muchos. Pero esta alegria de ver a uno de los nuestros regresando a casa no es completa pues todavia nos quedan Oscar Lopez, Avelino y los cinco patriotas cubanos y tambien por la perdida de nuestra heroina nacional Lolita Lebron quien tambien cumplio muchos años en las carceles de los Estados Unidos. Libertas para los presos politicos y libertad para mi Puerto Rico!~

Daviel

Ganapati dijo...

Precisamente es lo que dice el poeta: Dios es aquello que no puede ser pensado, conceptualizado, encerrado, definido.
Y es lo que dice Silvio subjetivamente en cuanto a la sensación de inmensidad, relativa a nuestra frágil conciencia ... Pero creo también aportar algo si digo, y aquí me subo al colectivo de los que hacemos fuerza interior por los 5, que Dios es aquello que NO NOS ABANDONA JAMAS, que está siempre aquí y ahora precisamente porque excede nuestra capacidad de pensar y concretar, de "separar" para ser más exacto.

Por eso la fe nos ayuda en casos como los de nuestros hermanos a permanecer confiados de que siempre van a estar unidos, de que nunca se van a desconectar de nuestra vida, salvo que ellos mentalmente así lo crean o lo decidan.

Y eso Dios no lo permita ...

Por último aclaro, para no confundir que no es que esté hablando a favor de ninguna creencia espiritual o religiosa, sino por el contrario, creo como Silvio que ese "dios" creado y manipulado por el hombre mismo en razón de sus miedos e inseguridades ante la vida, no nos sirve más que como muleta temporal, como uno de esos apoyos que condiciona más de lo que ayuda, porque en definitiva nos aleja de nuestra real naturaleza que es LIBERTAD TOTAL, ABSOLUTA, aún de nosotros mismos, o sea Dios ...

Sólo UNO puede ser libre. Sólo podemos ser realmente libres y soberanos, si aprendemos a unirnos, a amarnos tal cual somos, naturalmente.

Abrazo grande hermano querido y recuerda siempre que los que te amamos por tu entrega incondicional al amor que es en todo, NUNCA TE ABANDONAREMOS simplemente porque ya no podemos hacerlo.

Carmina dijo...

Vuelvo un momentito, Silvio del alma, para saludar a algunos amigos:

Julieta: Me ha encantado el video de Gadjo Dilo, de una cultura que me resulta tan ajena, con armonías tan diferentes.

Gato: un abrazo fortísimo, pero fortísimo, hermano.

Diego: impresionantemente exhaustivo análisis de "Sueño con serpientes".

¡Libertad para los 5 Héroes Cubanos ya!

El Ángel no nos abandona.

Lorena dijo...

Qué palabras de esperanza y fé hay en esta entrada!!!!
Hermano Silvio, soy insistente y aunque no sea una habitante permanente de esta hermosa casa, me atrevo a volverte a repetir mi pregunta sobre lo que significa para tí el ser padre y qué crees que es lo más vital que se le debe enseñar a un hijo...
Me honrarías muchísimo contestándome, mañana 6 de agosto es mi cumpleaños y sería el mejor regalo de la vida...Cuánto te quiero Silvio, cuán inexplicable es lo que siento por tí!!!!
Y gracias por hablar de Dios, era otra de las tantas preguntas que me gustaría hacerte...yo tambien pienso que exista o no, es una necesidad tenerlo a nuestro lado...
Te quiero, y aprovecho para desearle a Samanta un feliz cumpleaños, (adelantado) y muchos abrazos desde Colombia...Aquí uno termina sintiendo que los conoce desde siempre a todos...

Unknown dijo...

Hola Silvio,

tengo un sitio en Facebook dedicado a tu obra, para que muchos seguidores puedan estar informados de tus nuevas producciones y sobre todo conozcan un poco mas al Silvio elHombre.

http://www.facebook.com/pages/Trova-Cubana/88722715606?v=wall

Quiero pedir tu autorizacion para compartirles este blog a todos aquellos que desean saber de ti.

Gracias, y saludos desde Colombia.

Anónimo dijo...

Amado Silvio!!!! Amigos..., La lucha tiene que continuar!!! sigamos...

(...)
¨La prisión acaba,
la prisión de hierro,
pero continúa
la prisión del sueño.¨


Besos Amado Silvio!!!!

juan miguel dijo...

natty, besos... sobre la existencia de dios... preciosa historia sobre el posible nacimiento de dios, silvio... siempre atinando... permiteme ser ese obrero que te ve y te llama artista. personalmente, creo que formamos parte de una existencia que trasciende nuestro tiempo de mortalidad en la tierra, en este plano material. no se si dios, pero hay otros seres... podriamos llamarle dios si la palabra no estuviese tan contaminada. creo profundamente que no existe la muerte tal y como la pensamos... como el olvido, la nada... y percibo en tus canciones un sentimiento parecido, quiza me equivoque. he sentido en mi piel el contacto de seres queridos que se fueron y creo que no eran percepciones subjetivas. esto me ha abierto puertas, me ha creado preguntas y me ha rebajado escepticismo... se que hay pero no se que... por cierto, silvio, creo que la cancion del trovador herrante y el epilogo del trovador antiguo comparten un mismo discurso... un discurso absolutamente profundo. besotes

Anónimo dijo...

Silvio Amado!!!, tengo unas preguntas hoy:

(o para quien quisiera y pudiera decirme...)

Cómo son las ¨africanas¨ que hacen a Silvio Amado, tan posesivo de ellas? De qué están hechas? y además me gustaría saber quién es aquel que ríe en la canción (se parece a la risa de ¨la desilusión¨)?


Es que estoy preparando mi fiesta de cumpleaños, y como quiero invitarlo a Silvio Amado, quisiera hacerle unas africanas, así se tienta y viene. jejeje

BESOS

natty dijo...

¡Claro que Dios es una necesidad!
¿Qué haríamos sin él? Tan pequeños...
Silvio, ¿no crees que deberíamos de creer en Dios igual que creemos en la belleza, en la bondad, en el amor, en la grandeza...?
Aunque en mi opinión no lo creamos nosotros. Dios está ahí y solamente lo descubrimos en esas sensaciones de las que tú hablas,
Otra cosa es que algunos utilicen o actúen en nombre de Dios. Pero, así somos los humanos (imperfectos).

Silvio, que Dios te bendiga (seguro que ya lo hizo porque eres bello, justo, bueno, grande...)

y yo sigo pesada ¿ Vienes a España pronto?

Anónimo dijo...

Estoy preparando la fiesta para mi cumple!!!!
Voy a necesitar ayuda porque no cuento con mucho dinero, por eso acudo a Ustedes para que me den una mano.

Lo que pude conseguir:

- Voluntad de hacer, de reír, de cantar y bailar y arder.
- Deseos dispuestos a evolucionar hasta convertirse en realidad.
- Versos de colores para adornar las paredes. Faltan algunos todavía.
- Flores: ¨ fulgurantes y discretas, timoratas y coquetas¨
- Dulce de leche. Con esto tenemos solucionada la angustia y las penas. (alguien me prometió una receta)
- Tengo regaderas con besos de suvenir.

Avisenme qué pueden sumar!!!! Seguiré buscando.

aLberto dijo...

hola silvio le escrivo de el salvador mi pregunta es si tu crees de que en algun momento se podria dar algun otro boom literario
por ahi lei que se ya se esta dando me imagino que es por el internet y el buen uso no se que piensa ??

Arlen dijo...

Nada como llevar en el alma la convicción de que LA LUCHA CONTINUA.....

"...al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena..."

PLOMO

Arlen dijo...

SILVIO:

TU DIOS ES EL MISMO MIO...........exactos....

Anónimo dijo...

CUBA VA!!!!!!
(Qué bien!,qué alegría!!!!!!!!!!!!!




Grande Pessoa,Alejandro!

Hugo dijo...

No sé si deba decirlo, pero solo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a "el hueco"..

Figurar en la mente de Fidel cura muchos sufrimientos, y Él esta pensando en nosotros, la humanidad.

Qué injusticia se comete contra cinco seres humanos extraordinarios, cinco personas nobles.
Cada fracción de segundo que avanza, se va desacreditando más y más la "moral" del Imperio.

No sé como ayudar sólo deseo que al final triunfe la justicia. Fortaleza Gerardo!

En fin, el Mar dijo...

VENCEREMOS!!!!

Anónimo dijo...

Sabian que...

¨Silvio Rodríguez participará en Festival Internacional de Chihuahua 2010¨

aca va el link:

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ZW8Qjn8TiUw=


Besos que lo disfruten!!!!

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende dijo...

No creo en Dios, aunque creo en los que creen en Dios. Diría más, creo en el hígado de Dios, tal como creía ese salvador llamado Benedetti:

El hígado de Dios

Dios padre/campechano/
en el estilo de juan veintitrés
dijo/dejad que los excomulgados
vengan a mí/dejadlos

abortistas/herejes
adúlteros o gays
marxisas/sacerdotes casados
guerrilleros
venid a mí/libérrimos
vuestro es el reino
de los cielos míos

en cierto modo debo compensaros
pr lo vejámenes sin cuento
por los agravios con encíclica
que os vienen infligiendo
mis vicarios

desde la inquisición
me duele el hígado

venid excomulgados
hijos míos.

Variaciones dijo...

De Mecánica Cuántica.

¿Por qué el corazón de cinco se convirtió en miles?

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio por esta buena noticia!!! Ojalá pronto esten libres los 5!!!

Y gracias por actualizar lo que piensas sobre Dios. Me conmueve profundamente.

Hector, se quien es Baily,no estoy de acuerdo con su ideologia, pero lo que me importaba era la respuesta de Silvio, su grandeza.

Y quise compartirla con vos y el resto. No fue mi intencion ofender a nadie, menos al dueño de esta casita que tiene un corazon tan grande , capaz de albergarnos y hacernos sentir bien a todos.

un abrazo
adriana

Mónica dijo...

Alejandro!!
muchas gracias por el poema de Pessoa! se parece esta idea a la de Silvio sobre Dios no? quede maravillada con el verso: "es como llevar un vaso de agua a las fuentes", que idea fuerte no? es muy potente para hablar de inutilidad no?


Diego:
en la entrada anterior pedia tu ayuda de desentrañados de metaforas y sentidos de las canciones de Silvio para entender la canción: "Lo de mas", no se si la viste porque justo cambio la entrada. Te decia que yo creo que trata de una relación difícil con una mujer que tiene la ventaja de llevarlo a crear. pero tengo algunas dudas en la última estrofa. Vos que pensas?

Lennon dijo...

......y parece que cada uno tiene su Dios, como en este relato:

Una piadosa anciana, al acabar la guerra: “Dios ha sido muy bueno con nosotros: hemos rezado sin parar... ¡y todas las bombas han caído en la otra parte de la ciudad!”

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Silvio, encarecidamente te agradezco la respuesta a la pregunta sobre Dios. Resulta que excepcionalmente estás tú muy alto entre mis referentes intelectuales, artísticos, éticos, afectivos... (y no sabría si en algún rubro más arriba que en los otros); luego, tus opiniones me son y siempre me han sido imprescindibles.

Además, tengo tiempo preparando un ensayo más o menos extenso sobre el concepto de Dios y sus conjuntos. Mi punto de vista es que Dios es una de las dos manos que dibujan en el grabado de M. C. Escher. La otra mano es el mortal que no quiere serlo desde tiempos de Akhenatón, padre del monoteísmo.

También agradezco muy cordialmente las demás opiniones.

Lennon dijo...

Dice una antigua leyenda que, cuando Dios estaba creando el mundo, se le acercaron cuatro ángeles, y uno de ellos le preguntó: «¿qué estás haciendo?»; el segundo le preguntó: «¿por qué lo haces?»; el tercero: «¿puedo ayudarte?»; y el cuarto: «¿cuánto vale todo eso?»

El primero era un científico; el segundo, un filósofo; el tercero, un altruista; el cuarto, un agente inmobiliario.

Un quinto ángel se dedicaba a observar y a aplaudir con entusiasmo. Era un místico.

Juan Carlos Balderas dijo...

Llamar Héroe a alguien es darle una categoría superior entre los seres humanos. No sólo son dignos de gran admiración y merecedores de homenajes por sus actos, sino que además, son hombres que proveen de patrones aspiracionales a la conducta del resto de los hombres. Todos queremos ser un poco como nuestros héroes, por eso es que todos nos sentimos representados cuando hablan o cuando realizan una acción, cuando cantan y hasta cuando guardan silencio.
Hay héroes que se circunscriben a lo local, o algunos que trascienden en toda una nación, pero hay héroes internacionalistas como el Ché, como Bolivar, como Fidel, cuyos ejemplos inspiran a otros pueblos distintos de los que los vieron nacer.
La era nueva nos da otros 5 ejemplos de heroicidad, otros 5 ejemplos de hombres consecuentes hasta las últimas consecuencias, aunque los medios de comunicación burgueses insistan en dibujarlos como espías o terroristas.
Ninguno de nosotros podemos decir que padecimos igual que Gerardo mientras estuvo 13 días en ese hoyo de la ignominia, pero estoy seguro que todos deseamos vehementemente que la justicia se imponga y al fin salgan libres los 5.
Así sustento que de alguna manera todos somos los 5, todos somos el Ché, todos somos Fidel, todos somos Cuba, aunque no hayamos nacido ni vivido allá. No se necesita otra cosa más que ser verdaderamente humanista y, como dijo el Doctor Ernesto Guevara, sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionano”

María (Tábata) dijo...

Samanta: si no estoy equivocada, las africanas son chocolatinas, o sea, figuritas de chocolate, aunque mejor te lo confirmará alguien que sea de Cuba (yo escribo desde España). Hacer figuritas de chocolate no debe ser muy difícil, yo que tú me pondría ya a hacerlas; si es como dice la canción, a Silvio le deben gustar mucho, con un poco de suerte, lo mismo va a tu fiesta a comer unas cuantas.......¿te imaginas?. Un saludo a todos!

silvio dijo...

Efectivamente, las africanas son unas galletas de bizcocho cubiertas con un derretido de chocolate. Existían en Cuba cuando abrí los ojos y siempre las llamaron así. Confieso que soy capaz de ponerme muy feo cuando desaparecen mis africanas, cosa que lamentablemente hace tiempo no sucede, porque las susidichas estan perdidas...

Anónimo dijo...

Las africanas eran "la vida misma". Buen recorrido hasta el Parque Lenin para comprarlas!!!! Cariños.

Mónica dijo...

Hector
me parece muy util la imagen de las manos que dibujan para ver la relación entre Dios y el hombre. Muestra esa idea mucho mejor que cualquier palabra.



Samanta:
yo puedo llevar aceitunas para que le vuelvan a la vida todo su sabor. te vale?

Maria V. dijo...

es muy gracioso estar leyendo lo que opinan sobre dios y de repente leer tu comentario sobre las galletas, la biblia junto al calefon.

Yodelkis Suarez dijo...

Que buena noticia de que ya estais fuera del hueco querido Gerardo.
Hasta la victoria siempre.

juan miguel dijo...

a ver... creo que soy un dibujo en el agua... y ese alguien que me dibujo y me dejo es.... no se bien... quiza algo parecido a dios.... lo cotidiano y lo inaccesible, por profundo, se besan... en todo caso, nuestro compromiso, mientras seamos mortles, es con lo que nos rodea... lo otro ya vendra.

Maria V. dijo...

Silvio, sabes que es ser agnostico?

juan miguel dijo...

duende... benedetti como siempre... genial

María (Tábata) dijo...

Feliz cumpleaños, Samanta! Y gracias, Silvio, por tus comentarios sobre Dios,sobre las africanas.......gracias por todo!!.

Unknown dijo...

Silvio ¸
Me gusta su definicion de dios .

adrimar321 dijo...

hola Silvio y tod@s!!!
Hoy estoy desvelada, y estuve leyendo tus entradas, y los comentarios, de esta casita, y tambien voy descubriendo un mundo, este de los blogs, que me parece extraordinario.

Es como si de pronto se abrieran las puertas de un monton de casas, y sus dueños nos abrieran su corazon, sus sentimientos.

Ademas de este, de puente cubano, en fin el mar, a deguello, hoy estuve leyendo, escuchando canciones bellisimas de uno de los blog de caselo. Me encanto!!!Amo a los Zupay!!!alguna vez los vi y oí, aqui en pergamino.

Tambien me emocione con lo que escribe y los videos de Darvin Romero, en la taguara.

Y el de Aguila, que me parecio muy poetico, de una profundidad enorme.

y en cada uno de ellos, encontre otros muy interesantes.Creo tendre que ir de a poco, pues es adictivo.

Pero como por aqui ya es 6 de agosto, y vi que LORENA, cumple años, quiero felicitarla, desearle que consiga el album Segunda Cita, y ojala, un saludo de nuestro angel. Eso lo esperamos tod@s!!!

Mañana 7 es el de Samanta, y ofrezco llevar alfajores artesanales de mi ciudad, son muy ricos, no seran las africanas, pero bueno, quiza logremos que a Silvio le agraden, y nos visite en nuestros cumples.

El mio, y creo el de mi melliza, como dijo ella (MARILUZ), es el 17. todavia falta. Pero vamos recordandoselo al amado.

No se si hoy te dije que te admiro Silvio!!!

hasta mañana!!!
adriana

Javier Sánchez Gómez dijo...

Buenas noches silvio,hace algun tiempo me dedique a coleccionar tu musica,videos,dvds,canciones ineditas,etc... y logre reunir una cantidad enorme de material,mas de 100 DVDs y los compartia en una pagina,sin embargo un dia me sature de silvio,de su musica, de sus entrevistas, de la tropa y todo tuvo un origen bien claro:La misma persona que esta como troll aqui se metio al foro de silviofilos,hizo un desastre y lo volvio un lugar no grato y eso me hizo salir de ese sitio en donde era uno de los administradores,sin embargo mi decepcion por un lugar al que acudia para relajarme y despues resultaba todo lo contrario me hizo dejar tambien mi pagina (es decir tú pagina);lugar en el que todo el mundo exigia compartiera archivos de tus conciertos y temas ineditos y recitales en uno y otro lado y hasta la tecnica guitarristica,me decepcione tanto de tus seguidores que todo lo que tenia que ver contigo perdio sentido...hoy hacia 2 años que no visitaba esa pagina y he vuelto a entrar,supongo que tiene que ver con que te leo desde el dia que abriste este blog y poco a poco comienzo a recuperar el gusto por tu obra, espero que los que visitamos esta tu casa no perdamos el interes y el cariño por tu obra debido a los comentarios de un tipo que sin duda su problema mas grande en la vida es que quisiera ser "Silvio Rodriguez" un abrazo fuerte mi hermano desde una pequeña parte d México, y te agradezco profundamente que tu obra me haya salvado la vida aunque eso lo comentare en alguna otra ocasion. mi correo docjavisan@hotmail.com y mi pagina(tu pagina) http://silviorodriguezdescartes.spaces.live.com/

Arlen dijo...

Silvio:


Me aceptas un café cuando vuelvas a Nicaragua?????

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Verdad que sí, Mónica; la obra de Escher es sorprendente.

Cuando escucho Sueño valseado, Esta canción, Sueño con serpientes, Causas y azares, Detalle de una mujer con sombrero, me cruzan constantemente las creaciones de este otro genio Holandés.

Cuando veo Mano con esfera de cristal, Cielo y agua, Galería de grabados, Mosaico II, Cinta de möbius, la cristalina y ardiente música del genio cubano de San Antonio me asiste.

¡Qué sublime sería escuchar una canción de Maurits Cornelis!

En fin, el Mar dijo...

AMIGOS MIOS, RECIBI ESTE MENSAJE, SUMENSE Y LLEGUEMOS A LOS 5000 CON TODOS NOSOTROS

Hi Graciela,
Thank you for joining the cause Free the cuban five!
We are very excited to have you as a part of our community. Right now, we need your help to reach our goal of 5,000 members so the most important thing you can do to help our cause is to invite your friends to join too.

Help us reach our goal of 5,000 members today:
Send Invitations
Thanks for joining the cause and taking action!


ESTO ES EN FACEBOOK, LA CAUSA SE LLAMA Free the cuban five!, BUSQUENLO Y SUMENSE Y SEREMOS 5000 EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, LA LUCHA CONTINUA.

En fin, el Mar dijo...

AQUI ESTE LINK DONDE ESTAN LAS DIRECCIONES FISICAS DE CADA UNO DE ELLOS PARA ESCRIBIRLES:
http://www.freethefive.org/writethefive.htm

LUIS GABRIEL VELÁSQUEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En fin, el Mar dijo...

Y HABLANDO DE DIOS, AQUI MI REZO:

Un padre nuestro latinoamericano
[Poema: Texto completo]
Mario Benedetti

Padre nuestro que estás en los cielos
con las golondrinas y los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande

Padre nuestro que estás en el exilio
casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos donde quieras que estés
santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas
sucias de la miseria

en agosto de mil novecientos sesenta
ya no sirve pedirte
venga a nos el tu reino
porque tu reino también está aquí abajo
metido en los rencores y en el miedo
en las vacilaciones y en la mugre
en la desilusión y en la modorra
en esta ansia de verte pese a todo

cuando hablaste del rico
la aguja y el camello
y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria
también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía
a pensar hágase tu voluntad

sin embargo una vez cada tanto
tu voluntad se mezcla con la mía
la domina
la enciende
la duplica
más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuándo creo de veras lo que digo creer

así en tu omnipresencia como en mi soledad
así en la tierra como en el cielo
siempre
estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora

pero quién sabe
no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga
tu voluntad igual se está haciendo en el viento
en el Ande de nieve
en el pájaro que fecunda a su pájara
en los cancilleres que murmuran yes sir
en cada mano que se convierte en
claro no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse
lo digo con irreverencia y gratitud
dos emblemas que pronto serán la misma cosa
lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro
de cada día y de cada pedacito de día

ayer nos lo quitaste
dánosle hoy
o al menos el derecho de darnos nuestro pan
no sólo el que era símbolo de Algo
sino el de miga y cáscara
el pan nuestro
ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos si puedes nuestras deudas
pero no nos perdones la esperanza
no nos perdones nunca nuestros créditos

a más tardar mañana
saldremos a cobrar a los fallutos
tangibles y sonrientes forajidos
a los que tienen garras para el arpa
y un panamericano temblor con que se enjugan
la última escupida que cuelga de su rostro

poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros
una vez
por error
perdonamos a nuestros deudores

todavía
nos deben como un siglo
de insomnios y garrote
como tres mil kilómetros de injurias
como veinte medallas a Somoza
como una sola Guatemala muerta

no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río
el dólar y su amor contrarrembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia
amén.

Anónimo dijo...

a proposito de Dios:
concordo con silvio, no es Dios que ha credo la humanidad, sino es la humanidad que ha creado Dios(es).

Carmina dijo...

Buenas Silvio del alma,

amigos buenos de esta casita cielo,

especial saludo a los queridos amigos a quienes vemos la cara por primera vez en esta entrada. Esta casita es cada vez más acogedora, más entrañable.

Para la fiesta de Samanta, llevo lumbre que ilumine, que de calor, que convoque a cantar y bailar y a contar historias.

Y estoy deseando probar esas africanas. También las aceirunas que lleva Mónica.

Garrido dijo...

Hoy parte para Cuba una brigada de solidaridad andaluza, chicas y chicos jóvenes que van cargados de ilusión por contar que, desde Andalucía, se trabaja por defender a Cuba y, sobre todo, por defenderla de tanta mentira, de tanto ocultamiento, de tanta voluntad de escarmiento. Por muy desolada que sea una época siempre tiene un espacio donde la utopía y la rebeldía perviven, a modo de lumbre para las generaciones del futuro. Ahora es Cuba, no sólo Cuba, con todos sus defectos, problemas y errores, pero con todo su valor moral. Hoy es viernes y dentro de un rato salgo de trabajar: cómo sabrá la cerveza que me tomaré dentro de un rato, pensando en el sabor de la que se tome el sepulturero "cuando acabe de darme abrigo". Un abrazo para todos y todas, sois muy acompañadores

Diego Martin Muiño dijo...

puajjj no me gustan las aceitunas, salvo en la cancion de silvio jaja
abrazos!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho "Oh melancolía".
Creo recordar que quizás saliera algo inédito de aquellos tiempos,con Afrocuba.Ojalá!

Un abrazo de arbol a tod@s!

Anónimo dijo...

Hoy se cumplen 5 años de la muerte de Ibrahím Ferrer. Aquí les dejo algunos fragmentos de lo publicado por Pedro de la Hoz (periodista cubano) en la Revista digital de la cultura Cubana “La Jiribilla” en agosto de 2005.

…El 6 de agosto de 2005 quedó marcado en el calendario musical cubano con el tinte luctuoso de la muerte en La Habana de Ibrahim Ferrer. Pero cuando pase el tiempo, es muy probable, la fecha tendrá otro significado: el de su definitiva transfiguración hacia el firmamento de los nombres imprescindibles de la música popular cubana.

Por lo pronto, en los últimos tiempos, en medio de una incesante actividad internacional y una apasionada entrega de su arte entre los suyos, Ibrahim, despejó algunas nebulosas que rodearon su ascenso a la fama y fijó las coordenadas que le deben garantizar un lugar meritorio en la proyección musical de la Isla.

Ciertamente, Ibrahim llegó tarde a la palestra mundial, jalonado por el éxito del disco Buenavista Social Club (World Circuit, 1997), auspiciado por el productor británico Nick Gold y el guitarrista norteamericano Ray Cooder.

En el multipremiado disco Buenavista Social Club presents... Ibrahim Ferrer se dio el lujo de entregar “Herido de sombras”, “Nuestra última cita”, “Silencio”, “Aquellos ojos verdes” y “Cómo fue”, y más tarde en “Buenos hermanos” tocó hondo con “Perfume de gardenias”, “Mil congojas” y “Fuiste cruel”. Sentía pasión por los boleros cubanos, mexicanos y puertorriqueños, siempre que hubiera un filón melódico donde pudiera explotar su voz pequeña pero afinada, como la de un clarín.

La muerte lo sorprendió cuando probaba ante el público el repertorio que debía incluir en un disco íntegro de boleros, el cual dejó en fase avanzada, de manera que el sello World Circuit muy bien podría ponerlo a circular en los próximos meses.

Había dejado atrás la leyenda negra de ser una figura de segundo orden para convencer y hallar sus propias respuestas: hacer del bolero un territorio lírico de íntimas complicidades y rescatar del son su sabor de pieza familiar, realizada sin necesidad de artificios.

Valorado de tal modo es que puede hablarse del lugar que presumiblemente ocupará Ibrahim Ferrer en la memoria de la música popular cubana, el de un cantor que con méritos suficientes supo ser fiel a sí mismo…

Los que deseen pueden entrar a leer artículos sobre el acontecer en la cultura cubana. Les dejo el link:

http://www.lajiribilla.cu/

Cualquier duda, pregunta, más datos sobre este excelente músico cubano seguro que Silvio podrá darles mucha más informacuón.

Saludos.

Julieta Gitana dijo...

Siempre quise saber lo que eran las africanas!!! ja, buenisimo! que pena que no existan mas, me queria comer una cuando este por Cuba este fin de anio...
Carmina, que bueno que te ha gustado, se puede bajar la musica entera de Gadjo dilo en la red, cuando la escucho me da ganas de saber bailar asi!
Besos a todos

Manuel R. dijo...

Perdonen por interrumpir las discusiones y cambiar el tema. Para los amantes del escritor urugayo Onetti, aquí el trailer de un documental que salió hace unos meses:
http://www.youtube.com/watch?v=_FWFQPi7FgE

Saludos desde Puertorro.

silvio dijo...

Algo interesante:

http://cuba.cubadebate.cu/opinion/2010/08/06/cuando-los-ciberterroristas-nos-acusan-de-terroristas/

unikornio dijo...

Hola Silvio, sobre Dios... Qué pregunta tan complicada y qué sencilla la respuesta cuando sale de tí!
De un Maestro como tú, no pueden salir más que buenos alumnos.
Muxu haundi bat!!!

Doctor Thor dijo...

"Sería accesible solo a quien demuestre ante la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana su filiación contrarrevolucionaria."
Me pregunto cómo será el test para comprobar la filiación:
-¿Ron sin cola o Cuba Libre?
-¿Che Guevara o Britney Spears?
-¿Cartilla o vale de descuento del supermercado?

Haydily Carolina Buendía dijo...

Energía libertadora como los héroes de mi patria mando a los cinco. No están solos , jamás lo estarán. Si juntamos nuestras fuerzas - pensamientos y emoción....ya verán los que quieran destruir....Todo vuelve a su sitio , más temprano que tarde "se abrirán las grandes alamedas", aunque tapadas estén de odio y celdas.
Mil cariños ancestrales a los cinco , en el alma siempre y hasta la victoria final!!!

Anónimo dijo...

de vez en cuando retorno a la imagen del link aqui abajo ''just to meditate'' sobre la condicion de los cinco y la de nosotros.
la imagen se refiere a una de las celdas de los carceles de maxima seguridad, en este caso la de florence (vaya paradoja entre la florence de colorado y la de toscana) donde tony guerrero ha sido cerrado. ahora creo que su condicion, despues de la revision del juicio, haya mejorado un poquito.

saludos.

http://standeyo.com/NEWS/08_USA/08_USA_pics/080423.Supermax.cell.jpg

Anónimo dijo...

busca que te rebusca ... TROVA

''hombres sobre cubierta''
http://vimeo.com/5109863

pero parece que hay dificultad.
como me gustaria ver a ese doscumental.
tengo el libro ''canciones del mar'' y las traduje todas al italiano.
pedì a moroco uno de los que escriben aqui, pero sin exito. muy dificil tambien en el peer to peer.

abrazos y saludos a todos.


p.d.

no no ... ok se ve ... pero no se puede bajar ...

Carmina dijo...

Buenas tardes, Ángel que, al encender el sol nos dejaste esa noticia sobre las nuevas estrategias bélicas de quienes no tienen escrúpulos.

Son amenazas terribles, sobre todo porque nunca van solas, sino que son parte de una estrategia que incluye otras estorsiones socioeconómicas, armas químicas, guerra bacteriológica, armamento "tradicional", armas nucleares, y un etc. que no quiero ni imaginar. Sin pretender banalizar, ójala fuera verdad que la guerra del futuro se haga a base de gigabytes, porque lo más que podría pasar es que muriéramos electrocutados

Yo venía con idea de contaros que hoy han conmemorado el aniversario de la bomba de Hiroshima y parece que todos los expertos concuerdan en que el peligro, la amenaza, continúa siendo nuclear, y se localiza de hecho y sobre todo en los grandes arsenales de las dos superpotencias.

Parece que por primera vez EEUU ha enviado un representante a la ceremonia, y parece también que uno de los pilotos, el que sobrevive, ha sido entrevistado y ha afirmado que lo volvería a hacer.

El representante del gobierno japonés, han dicho en el telediario, ha evitado aludir al país que lanzó la bomba.

¡¿NO HEMOS APRENDIDO NADA?!

Ganapati dijo...

Sería interminable la polémica porque nadie ha visto a Dios, pero tampoco nadie puede negarlo en absoluto. Sólo acerco este poema para quien sienta en su pecho una esencia que lo supera, una gran necesidad de amar que se no se justifica, un impulso insostenible hacia la libertad, una sed intermitente que jamás se sacia.

Somos muchos los que nos aferramos a un DIOS que ES AMOR, tan indefinible y tan vilipendiado uno como otro, pero siempre dándonos motivos para pelear cada día por la igualdad, o la unidad.

Y cuando digo "pelea" no hablo de grandes luchas libertadoras o de participar en algún tipo de ayuda social, sino simplemente de resistirse al propio ego, a ese hábito de individualismo tan conveniente para la sociedad de consumo y los grandes grupos de poder, siguiendo aquella máxima "divide y reinarás".

Venciendo al ego (constante-mente) todo lo demás viene por añadidura.

¿Existe Dios?

Dios es ese espacio que nos une.
Vacío que se llena cuando amamos.
Y así nos da lugar y nos da lumbre
para engendrar un mundo conectado.

Dios es esa verdad que no se dice.
Que se sabe como sabe la existencia.
Y todo existe en Dios, pues Dios no existe
más que como tu propia conciencia.

Dios no es más que lo que es, que lo que infunde.
Aquello que no puede ser nombrado.
Es eso impersonal que nos refunde
pues se confunde en todo consagrado.

En este mundo es todo lo inasible.
Por eso es que al morir, uno ve a Dios.
Pues ver el propio ojo es imposible
Y sólo audible como aquella Voz.

Dios es, porque no existe como algo.
Y eso es todo lo que Dios no es.
Dios es la realidad que consumamos
Cuando amamos sin causas ni "porqués".

Dios es nuestro más íntimo secreto.
El sentido de todos, nuestro ser.
Hay quien se afana para comprenderlo
Y otro que simplemente así lo ve.

Dios es lo que no puede ser objeto
Se infiere que es sujeto primordial
Dios así ya no es ningún misterio
Y se lo llama el Padre Celestial.

"Dios es todo" dice el iluminado.
"Dios es uno" replica mi razón.
!Ambos somos así resucitados
de este mal sueño de separación!

Santificado sea Tu Nombre.

Lennon dijo...

Con referencia a el articulo de Cubadebate, cabria hacer solo una pregunta:

. Es contraproducente, "subversivo", "contrarrevolucionario" el libre flujo de la información a través del uso de la tecnología, o solo lo es si la idea proviene de Estados Unidos que es el "ciberenemigo"? A que temer?

Me recuerdo de esta estrofa de Silvio:

"Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional."

y estos otros de Carlos Varela:

"Tratando de mirar
Por el ojo de la aguja.
Tratando de vivir
Dentro de una misma burbuja.
Solos"

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos,
Aquí una noticia sobre un documental que graban unos puertorriqueños en La Habana sobre la música cubana: http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2010-08-05/realizadores-boricuas-ruedan-documental-en-cuba/

¿Silvio, conoces sobre este proyecto? Sería chevere que te entrevistaran.

Aquí otra noticia sobre el libro "América Latina en 130 películas" por Jorge Ruffinelli (la noticia es viejita, Febrero del 2010, así que el libro ya debe estar por ahí).
http://www.cinechile.cl/entrevista.php?entrevistasid=45

Duende dijo...

Amigos:

Hoy 6 de agosto se cumple otro aniversario de uno de los crímenes más horrendos en la historia de la humanidad: el bombardeo atómico contra Hiroshima. De sus 25 kilómetros de superficie, 10 quedaron pulverizados. Casi un cuarto de millón de personas murió en el acto.

Días después, el 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, dejando como secuela la destrucción de la ciudad y más de 200 mil muertos.

Sirva de recordatorio para comprender los aciagos días que vive el mundo con los peligros de guerra atómica que acechan a Irán y la península de Corea.

A la linda Paloma; la preciosa Carmina; la dulce Samanta; la incendiaria Katiusha; la siempre presente Iraida; las Mónicas compañeras; el Águila galáctico; Mercedes, Manuel R. y demás hermanos puertorriqueños; los imprescindibles Juan Miguel y Lebis; Caselo, Diego, Daniel, Héctor, Juan Carlos y todos los amigos sin excepción, les presto (después me lo devuelven) este benedettiano poema:

Rencor mi viejo rencor

Cuando los japoneses adquirieron
el rockefeller center
ellos que tienen geishas y la sony
y samuráis y teatro no
y kamikazes y kurosawa
y matsuo basho y panasonic
y aprenden flamenco por computadora
y pueden cantar tangos sin entender palabra

cuando los japoneses adquirieron
el rockefeller center
supe que por fin había empezado
la sutilísima la dulce
venganza de Hiroshima

En fin, el Mar dijo...

Dios es una necesidad en este mundo, una proteccion imaginaria, literaria, poetica o real, mas alla de nuestro alcance y mas aca de nuestra existencia, tan pequenos e insignificantes que somos necesitamos alguien que nos proteja y ampare y asi superar los tantos obstaculos que nos pone la vida, asi nos ayuda a tener esperanza y a aceptar algunas cosdas que no podemos cambiar y a creer que de algo y para algo servimos a este mundo y que nuestra existencia tiene algun significado.
Si Dios fuera humano, seria revolucionario, pedagogo, psicoterapeuta, trabajador social, combatiente, poeta, Fidelista, amaria a Silvio y nos hablara en este hogar.
y si fuera mujer, ya lo dijo Benedetti:
vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas

tal vez nos acercáramos a su divina
desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso

si dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos sida o pánico
nos contagiaría su inmortalidad

si dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del
infierno
con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles

ay dios mío dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemia



ummmmm, las africanas, mmmm, que ricas!!!!, pues sepa senor Innombrable Angel Seductor Encantado Mago Celestial de las Lluvias (ya lo bautize con nombre y apellidos)que si me preguntara y tuviera la bondad y exelenticima delicadeza de mencionar, o escribir, mi nombre, le podria mandar la receta de las deliciosas africanas, entonces sabria que no soy tan invicible, asi que pienselo, heheeee.

Este para los otros amigos no para el Innombrable....,
AHORA CREO QUE SI ME VA A HABLAR, QUE CREEN USTEDES?,
solo que no tengo la receta de las africanas, pero soy capaz de recorrer el mundo (o el ciberespacio) buscando cualquier receta que se parezca a las africanas, por favor si alguien tiene una idea de la receta, o algun link o algo asi, mandenmela pues creo que ahora si que me nombra.

Duende, querido DUENDE, he estado escurrinando, escarbando, casi palpando, la foto que tiene en su perfil y me parece que usted no es tan viejo como le creia, se ve muy bien en esa foto, es actual?

TS dijo...

"A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos."

Gerardo:

Cualquier abuso contra tu persona
o contra cualquiera de los otros cinco
es un abuso contra nosotros.

Ustedes saben que no estan solos.

Nos sentimos orgullosos de ustedes.

Estamos con ustedes.

En fin, el Mar dijo...

Somos pequenos e indefensos, pequenitas criaturas inocentes, fragiles y heridas, azotadas y enfermisas, debiles y diminutas, y que tenemos ademas de nuestros cuerpos? a Dios, que puede hacernos superar la mas agonizante realidad, y cuando no hay remedio, su imagen o su idea o su sombra nos protege y ampara, cuando casi se nos acaba la esperanza Dios nos hace mas fuertes y optimistas.
Hay quien usa a Dios para hacernos creer que el mal tiene una razon, que la muerte algun sentido, que la ignorancia y el odio un motivo, y que no debemos hacer nada para cambiar nuestra suerte, pero si Dios existiera, y fuera nuestro creador, tambien nos dio la voluntad, la fuerza, la dignidad, y nos hizo capaces de luchar por un mundo mejor, de sembrar un arbol, de proteger una flor, de calmar un llanto, de apagar un dolor ,capaces de buscar soluciones y nuevos caminos,de fundar un hogar, de hacer un canto y de amar y amar y amar......

En fin, el Mar dijo...

adriana, asi es, se encuentran cosas preciosas e interesantisimas en los blogs, y me doy cuanta cuanta poesia y poetas hay en este mundo que no se conocen, aprendo como viven otros y cuales son sus suenos. Siempre reviso muchos y tambien los que suguen los que me gustan, se aprende mucho, verdad?
Lorena, felicidades, Samantha FELICIDADES!!!!!, ya me estoy preparando para la fiesta, te llevo un monton de "noches estrelladas", "la sed de millones de arboles", "un universo loco", "un diminuto instante inmenso en el vivir" y africanas, un beso y mi amor.
graciela

Marisa Peña dijo...

Pues sí, la lucha continúa, y la solidaridad como valor supremo nos hará libres. Nada hay más hermoso que una mano que se agarra a otra mano para formar un muro de esperanza.
Un abrazo.

Unknown dijo...

En el tema de dios hace tiempo escribí un algo.

Un colibrí
A Silvio Rodríguez.
¿Por qué la tierra es mi casa?

Había una vez un elefante que de pequeño se extravió. No supo el paso del tiempo que fatiga meses, horas y tristezas, porque como todos sabemos los elefantes sólo saben de estaciones. Entre primaveras, otoños y otras dos lo atrapó la juventud. A lo lejos miraba a su familia, a sus amigos: saludó el nacimiento de sus hermanos
menores -parto complicado por gemelos - Observó el lamento de su primo Antonio, el del colmillo roto al que la garza Alicia no amaba. Sufrió la muerte de la tía Eduviges: una dicharachera elefanta que juraba haber conocido a Aníbal, que a veces les gritaba, les cantaba, les contaba, pero no lo oían. Sin eco sólo hay sombra, sin saber no canta el silencio.
La tarde de su extravío, el pequeño elefante, la tenía entre brumas, recordaba poco del
camino, de la ruta: la huella perdida, el susto, la terrible soledad de estar vivo. Se había
separado de la manada buscando un colibrí, caminando con el asombro del vuelo de ese
pájaro que buscaba el color de la miel entre las flores; no lo encontró. Tuvo miedo cuando la luz le trajo el grito de un relámpago. La lluvia lo obligó al refugio, fue imposible, nada lo cubría. Entonces miró al cielo y pensó en la raíz del agua. El pequeño elefante decidió caminar hacia el origen de esa humedad. Hasta el principio. Era una nube majadera. Contento, olvidado del colibrí, sin mojarse, probó saltar entre ese piso de algodón que semejaba un tamborcito. Brincó de nube en nube, de la gris a la púrpura, de la triste a la sonriente, de la que parecía un camello a la que construía un
árbol. Las nubes desvelaban su carácter: la alegre, la amarga, la que sabía leer, la que
provocaba el arco iris. Ante tanta curiosidad el tiempo se hizo río. Después, cansado, quiso volver para contar la maravilla de su juego, de su descubrimiento, pero la memoria de sus pasos lo olvidó. Nervioso, buscó el retorno. Recordó las enseñanzas familiares para espantar el susto, gritó al cielo. Nervioso, limpió sus pequeños colmillos en una nube azul hasta llegar al enojo, esa forma del miedo. Asustado, cansado y ya sin lágrimas, durmió entre el insomnio -la invención de la angustia, la nostalgia de una palabra; la dura razón de estar solo-. Despertó y supo que era imposible el lugar en el que estaba, pero entendió que no podía volver.

Unknown dijo...

En el tema de dios... Un Colibrí.

Inventó que soñaba, que su madre, Susana, lo regañaría porque siempre era el último en despertar. También se dijo que no era cierto, pero cuando a lo lejos miró todas las cosas supo
que era verdad: vivía entre las nubes, lejos de su nacimiento. Intentó miles de caminos
y formas para volver al antes. Después de algunas estaciones entendió el regalo que su
curiosidad, ante la raíz del agua, le había enseñado. Cuando llegó el frío, hizo su casa
en la nube que inventa los siete colores, cantó las canciones que le cantaron cuando
nació. Extrañaba los árboles en los que calmaba la comezón en la espalda, los baños divertidos de tierra, la ceremonia de estar con otros. De pronto un día miró. Desde su casa de nube, los colores de abajo lo asombraron: ¿Así es lo que vemos y no miramos? ¿Así empieza el río que papá siempre buscaba? ¿Así es el mapa por el que siempre caminamos: redondo? Aún así, quiso despertar despierto, quiso equivocarse. Ansiaba
los regaños, lloraba por un abrazo entre el frío, por la vergüenza del día en que aventó
a su primo Samuel. Miraba y veía. A veces soñaba con su árbol y con el remolón de su abuelo materno, Don Abel. Por suerte, una mañana, se dio cuenta que ninguna nube aguantaba su peso por mucho tiempo - él no sabía, pero en cualquier libro de cielos y elefantes dice que ninguna nube aguanta más de tres días tantos kilos-. Notó que desaparecía el algodón, y cuando le entró el miedo porque apenas había lugar, se le ocurrió brincar y construir una nueva casa. Aprendió un oficio: diseñador de hogares. Los hacía de formas caprichosas y nombres raros: gótico, clásico, abstracto y otros más. Pero, siempre, la lejanía. De tanto en tanto, una nube grande, semejaba un puente en
construcción hacia la tierra, hacia su verdadero hogar. Tenía que esperar a que la nube terminara su trabajo. Nervioso, se desesperaba ante lo irremediable: las nubes tendían siempre hacia arriba, sus dibujos sólo coqueteaban con la tierra. Otra vez la expulsión. Una tarde se deslizó por los colores, pero, ¡ay!, el arco iris no llegaba a ningún lugar que no fuera el mismo azul en el que vivía. Ese día, Lucía, la joven elefanta que celebraba las madrugadas, lo miró sin reconocerlo y, asombrada ante la forma de un elefante entre las nubes, corrió para reunir al consejo nocturno: La sabiduría de los
viejos elefantes. Después de varias horas y argumentos repetidos, dictaminaron que el elefante que Lucía había visto fuera llamado Dios; llevando todo a donde no hay diferencia: al temor, esa rara incomprensión. Levantaron en medio de la selva un lugar para hablar de él, para honrarlo, para contarle sus travesuras deseos y dolores. El elefante extraviado, sin entender, oía tratando de descifrar los rezos de su familia, pero su corazón se fracturaba porque ellos no lo escuchaban. No sabían que su nuevo nombre y sus honras eran menos que un abrazo, que un regaño, que una broma. De vez en cuando el elefante perdido llora; llora más cuando ve. En otra parte, los que levantaron el lugar para honrarlo, le piden ayuda y agradecen con alegría cuando llueve. No saben que son lágrimas del que los mira, de aquél que no puede volver. Jorge Rodríguez

Anónimo dijo...

Buenos días Amado Silvio!!!!! Jajajaj, así que descubrí tu debilidad, se podría decir!!!!????

Me comprometo a hacerte Africanas entonces!!! (ahora tendrás que venir para Argentina, así te las alcanzo, jejeje).

No te creo…, ponerte feo???... eso es imposibleeee!!!!!

Bueno, mañana en mi cumple, prometo hacer muchas Africanas para regalarles a todos en esta casita hermosa!!!

Gracias por el aviso Tábata!!!! Pero los besos por el cumple son para el sábado 7 de agosto!!!! Los estaré esperando!!!!!

Muy bien, ya contamos con aceitunas entonces, Gracias a Mónica!!!!
Diego, estas aceitunas son las de la canción… así que venga a comer también Usted!!!!

Uy alfajores artesanales!!!! Qué rico Adrimar123!!!! Te espero también mañana en mi cumple!!!! Besototes…

Gracias Carmina Querida!!!!, la lumbre es perfecta para la ocasión!!!! Besos gigantes!!!

El duende guardián de los bosques, y Graciela, han colgado unos poemas de Benedetti que son sencillamente excepcionales, Gracias por traérmelos de la memoria!!!!

Manuel R. Gracias por lo de Onetti, pero no está completo, no?

Lorena, Gracias e igualmente para vos en este día!!!

Les dejo Besos para todos!!!! Me voy a leer lo que publicaste Silvio Amado!!!

Besos desde el alma Amado Silvio, Gracias por la respuesta, te quiero!!!! Te acordarás mañana de mi??? Ojalá que sí!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Daniel por tu voto!!!! Gracias Gracias... seguro me entendés!!! y por eso también, seguro entedés lo agradecida que estoy por tu gesto tan dulce!!!!

Besos

Daniel dijo...

Cada vez entendiendo más la calaña de eso "pobres disidentes". Y de donde tal vez, venían los ataques que llevaron a mi Maestro a filtrar los mensajes.

Hace unos años estuvo en Medellín un sociólogo chileno, llamado Hugo Zemelman Merino, quién afirmó que el problema de estados unidos contra la Revolución Cubana, radica en el hecho de que esta es la demostración de que las cosas se pueden hacer diferentes. Que más allá de capital y el colonialismo hay opciones de vida, y de organización social. Me sumo!!!!!!


Que curioso que el gobierno de Colombia, el de los falsos positivos y la legalización del paramilitarismo no esté en la listica esa de gobiernos que apoyan el terrorismo.Debió haber sido un lapsus del departamento de estado gringo.

Lennon dijo...

http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-libertad-liberalizaciones

Daniel dijo...

Eso de que Cuba esté entre los países que apoyan el terrorismo, me remite a la forma como estados unidos, se refiere a lo que no le gusta, hacia el otro, hacia el diferente. Lo de ellos por ejemplo nunca será terrorismo, sino "daños colaterales".

Me recordó una anécdota que quiero contar. Hace unos años estuvo en un programa de la televisión regional un profesor de la Universidad de Antioquia llamado Manfred Koessl, el tema era el de los gobiernos progresistas de América, y la presentadora le preguntó que si creía que Chávez era populista.

El profesor le responde con un tono irónico perfecto diciéndole " claro así le llama el lenguaje oficial a lo que no le gusta, Chávez, Evo, Correa, son populistas. Pero Uribe o Menem son carismáticos" jeje

Lennon dijo...

La verdad, no me gusta el titulo de este articulo, pero su contenido tiene mucho de revelador.

http://www.kaosenlared.net/noticia/el-ajiaco-del-general

Anónimo dijo...

Y este "señor" es el premio Nobel de la Paz??? Esperemos.Tanto odio sólo puede volverse en su contra, tanta ansia de destruir tiene que hacer blanco en ellos mismos!!

Lennon dijo...

Barnes & Noble.com es una subsidiaria de Barnes & Noble, Inc., una compañía publica listada en la bolsa de New York bajo el símbolo "BKS."

Esta compañía ofrece a los clientes libros, revistas, música, DVD , etc. Se considera la mas grande compañia vendedora de libros.

Caramba, las cosas curiosas de las contradicciones del imperio, puse que me listara los libros cuyo autor es Fidel Castro y me han salido 100 libros. Este es el link de la búsqueda.

http://productsearch.barnesandnoble.com/search/results.aspx?ATH=fidel+castro&USRI=fidel+castro&STORE=book&SZE=10&SRT=DD.

Lo mismo le sucederá con cualquier autor, sea quien sea. Que importa que es lo que usted compre o lea, es su libre albedrío.

Iraida dijo...

Mira, Silvio, hoy habia tratado varias veces de ingresar a Cuba Debate, como hago todos los dias, sin poder lograrlo, recibiendo en cambio un mensaje en ingles diciendo que la linea o estaba superinnundada. Con su enlace ahora pude finalmente entrar y leer el articulo. !Es indignante la desfachatez con que actuan!

Es realmente vergonzoso que pueda actuarse con tanta desfachatez como, a continuacion de poner nuevamente a Cuba en la lista de paises terroristas (junto con, por supuesto, Venezuela, Bolivia, y Nicaragua) , se recuerde, ademas, una licitacion a empresas ciberneticas estadounidenses para entrenar a cubanos de la isla a actuar contra Cuba.

Tengo la esperanza, de que, como plantean algun analista por aca dentro de la actual Administración hay diferentes fuerzas con optica diferente en cuanto a la politica a seguir hacia Cuba. Los mas beligerantes que plantean un "regime change" forzoso en Cuba mientras otros estan por una mejoria de las relaciones entre los dos paises sin exigencias de cambio de sistema.

Esta señora que dirige el Departamento de Estado es, sin que yo lo dude, una "halcona". Algo que llamo mi atencion durante la campaña electoral fue que ella recibiese mas fondo de empresas vinculadas al Pentagono que el propio aspirante republicano John McCain.

Por otra parte, aunque es de suponer que ella es una subordinada del Presidente, que pone en practica su politica exterior, a veces ha actuado contradiciendo lo expresado por el Presidente. De ninguna manera se piense que defiendo a este ultimo, pero pienso que el carece de poder para actuar independientemente en el caso de que lo desease.

Como es natural lo que quisiera por mi parte es que las relaciones entre ambos paises se normalizaran y no pierdo las esperanzas en ese sentido. Especulo, pero recuerdo la epoca de mayor enfrentamiento retorico entre China y Estados Unidos, antes de que pasaran a entenderse.

Saludos,

Iraida dijo...

Tuve que salirme, a proposito del caso de la vergonzosa licitacion ofrecida por el departamento de Estado del dulce estado en que me situo el articulo traido por Kitty sobre mi admirado Ibrahim Ferrer. Gracias Kitty.

Hay tanto que agradecer de lo que he leido aqui, pero me saco del paso esa nueva estupidez o canallada del Departamento de Estado. Y no se a donde yo voy a parar en estas lides.

Iraida dijo...

gdsck:

Gracias por Rusell. Me gustan las mentes fuertes, cientificas de la filosofia.

Iraida dijo...

Silvio:

Un articulo que aparece hoy en Bloomberg Finantial News donde aparentemente se van a flexibilizar mas viajes de estadounidenses a Cuba, en ingles:

http://www.bloomberg.com/news/2010-08-06/obama-said-to-consider-easing-embargo-on-u-s-educational-travel-to-cuba.html

Revolución Beatle dijo...

Gerardo! qué bueno noticia saber que estás mejor y que te sientes tranquilo.
Silvio! gracias por ser el portador de buenas nuevas como esta.
Viva Cuba y Viva Fidel!
Venceremos!
(Y Viva Chávez, por supuesto)

pasionaria dijo...

Vivas a los cinco, gracias por esas palabras que hacen posible trascender. Y me recordaron el padre nuestro de nuestro Benedetti, gracias

María (Tábata) dijo...

Dejando a un lado las africanas y volviendo al tema "religioso" en el que estábamos: ¿Cuánto hay de liturgia en un concierto en directo? ¿Cuánto hay de rito, de ceremonia (ensayos, puesta en escena,luces)? ¿Crees que el creador es una especie de sacerdote o médium(transmisor) que recibe inspiración y la transmite al público, y se genera una comunión más allá del hecho temporal del concierto, es decir, una comunión que perdura en el tiempo? En los conciertos, en el público enfervorecido se llega a una especie de "éxtasis", yo he visto a gente llorando en tus conciertos.
Eso no pasa cuando las mismas canciones se escuchan en un disco, en la soledad, en casa. Imagino que para tí tampoco es lo mismo la grabación del disco en el estudio, que la interpretación de ese mismo disco ante miles de personas. Un beso!!.

juan miguel dijo...

palabras hermosas de lluis llach http://www.youtube.com/watch?v=H-xB8mzXwT0&feature=related una breve leccion sobre la llamada transicion espa;ola y una reflexion sobre nuestro camino hacia las utopias... dice que si es importante alcanzarlas, aunque probablemente jamas lo consigamos, mas importante es el camino hacia ellas y aprender durante este camino... besotes... ah, buscad en you tube su cancion instrumental comandante que en el 71 dedico al che... es un tema muy influenciado por el movimiento de la nueva cancion chilena, de hecho colabora en ella un musico de este movimiento... mas besotes...

juan miguel dijo...

comandante http://www.youtube.com/watch?v=l_VkVvn99qQ

silvio dijo...

Felicidades, Samanta, en tu día
que lo pases con sana alegría
muchos años de paz y armonía
felicidad, felicidad, felicidad... ¡¡Ehhh!!

¡Lluvia de africanas para Samanta!

Manuel R. dijo...

Duende: gracias por los versos.
Samanta: ¡Felicidades! En Puerto Rico cantamos (en un ritmo entre merengue, plena, y música típica y con la melodía del "Cumpleaños" tradicional): Que los cumplas feliz (feliz feliz), que los cumplas feliz (feliz feliz). Que los cumplas, que los cumplas, que los cumplas feliz. Jaja.

Sí hoy noté que CubaDebate estaba "turulato".

Silvio, acá en San Juan lo que hay es demasiado calor para tantas almas. ¿Cómo los trata el calor por La Habana? ¡Este calor es algo inhumano, caballero!

Manuel R. dijo...

Samanta, lo de Onetti no esta completo. Pero se ve muy bueno.

Nos tocará conseguirlo. Me gusta mucho el estilo de Onetti.

Miren el traier de esta película "Mal día para pescar" (2009). Es una adaptación de un cuento de Onetti. La película es buensisisima. Búsquenla:

http://www.youtube.com/watch?v=5_dYDNnXiew

Lennon dijo...

Feliz Cumpleaños, Samanta
Salud, paz y prosperidad!!!

Iraida dijo...

¡¡ Felicidades, Samanta y Lorena !!

Las invito a pasar por Puente Cubano a recoger su regalito y a ¡BAILAR A LO CUBANO!

Todo el que quiera bailar y celebrarlas pueden ir aca:

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2010/08/felicidades-samanta.html

En fin, el Mar dijo...

SAMANTA, FELICIDADES.........

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David
y hoy que es el dia de tu santo te las cantamos a ti
despierta mi bien despierta mira que ya amaneció
ya los pajaritos cantan la luna ya se metió.

Qué linda está la mañana en que vengo a saludarte
venimos todos con gusto y placer a felicitarte
el día que tú naciste nacieron todas las flores
y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores
ya viene amaneciendo ya la luz del día nació
levántate de mañana mira que ya amaneció

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David
a las muchachas bonitas se las cantamos aquí
despierta mi bien despierta mira que ya amaneció
ya los pajaritos cantan la luna ya se metió.

Quisiera ser un rayito para entrar por tu ventana
y darte los buenos días acostadita en tu cama.
Quisiera ser un San Juan, quisiera ser un San Pedro
y venirte a saludar con la música del cielo.
Ya viene amaneciendo ya la luz del día nació

@manuhel dijo...

Felicidades Samanta.

Salud y que vivan las argentinas como tu!!!

Caselo dijo...

Samanta, muchísimas felicidades en tu día. Desde Colombia te envío un abrazo fraternal. Una vez escribiste un comentario en el que me decías lo que sentías al estar en el mar; pues bien, como regalo traigo este documental. A mí me encantó. Espero lo disfrutes
http://www.megavideo.com/?v=KVMOTSKH

Carlos Eduardo

PD: No te diré de qué se trata... Sorpresa.

juan miguel dijo...

feliz cumple, samanta... yo quiero probar esas africanas!!!!!!

Mónica dijo...

Ayyyyyyy Samanta !!!

Creo que acabas de recibir el mejor regalo de TODOS los regalos de TODOS los cumpleaños de tu vida !!!

Felicidades por ese SUPER regalo !!

Convidame a una africana !!

FELIZ CUMPLEAÑOS SAMANTA !!!

Recibe un abrazote colombiano y un beso !!!

Felicidad !! Felicidad!!! Felicidad !!
!!Ehhh!!

(Si me puse feliz yo.... Ya te imagino !)

Que pases un gran dia y este regalo de Silvio te deje una sonrisa eterna !

natty dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=eCz0y-IXbdc&feature=fvw
HE LLORADO Y SIN ENTENDER NADA

Javier dijo...

Samanta, al igual que tú, soy un admirador y fiel seguidor de Silvio...ha sido y es una constante en mi vida...su poesía me acompaña a diario hace muchos años y me pone a salvo del desarraigo en la vida trashumante que escogí...visito este blog de manera regular desde que Silvio lo inició en mayo...es un privilegio poder estar en contacto directo con él por este medio...sin embargo, debo confesarte algo: cada vez que entro busco con gran interés tus comentarios...tu pasión por el trabajo solidario con los niños, tu actitud categórica en temas importantes y esa dulzura encantadora con la que normalmente te expresas ("...mermelada de frambuesa, un bombón de caramelo", al decir de Pau Dones), se han convertido en una razón adicional para que siga siendo un habitué en esta casa, a pesar de que en contadas ocasiones he introducido comentarios. Va un beso inmenso por tu cumple y sigue así, apasionada, comiéndote el mundo, sacándole el jugo a la vida, que sin saberlo estás repartiendo vida... Javier/.

Ps. si no es mucho pedir, guárdame una africana

Carmina dijo...

¡¡FELICIDADES, SAMANTA!!

En el día de tu cumpleaños, te deseo toda la felicidad y toda la paz, y que continúes compartiendo la dulzura de ese corazón tan grande que nos has mostrado tener.

Te he traído un regalito, que me parece que representa el espíritu de tu fiesta, y espero que el CDA haga los coros.

Somos militantes de la vida

Es Nacha Guevara cantando a Benedetti. La he escogido a ella entre otros que han cantado este poema. No sé si acertaré con tu gusto. A mi, en este caso, me parece que está perfecta para la celebración.

Carmina dijo...

Sananta, linda, se me había olvidado poner el vínculo de tu regalito. Ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=wNh-GQzbEb4&feature=related

Besos

Anónimo dijo...

a proposito de dios y de escher, mani che disegnano.
en este momento no logro traducir al castellano asi que pongo las palabras asi como las encuentro en el libro ''anelli nell'io di douglas hofstadter''. perdonme.

'' il tutto è solo un'immagine disegnata, una fantasia. ma per il fatto che sembra così reale, per il fatto che che ci risucchia in maniera così efficace nel suo mondo paradossale, ci forza con l'inganno a credere, anche solo per un attimo alla sua realtà. per di più l'essere illusi da questo trucco ci piace, ed ecco perché il disegno è così popolare. ci lasciamo irretire, almeno per un attimo, da un'illusione''.

hasta siempre.

http://www.settemuse.it/pittori_scultori_europei/escher/m_c_escher_007_mani_che_disegnano_1948.jpg

unikornio dijo...

Zorionak Samanta!!! Felicidades!!!
Ahí te va un muxu, muaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh!!!

adrimar321 dijo...

Feliz Cumple Samanta!!!!Llevare los alfajores de Pergamino, que Dios quiera te agraden, al igual que a Silvio, que ya vi te saludo, y eso creo sera el regalo mas hermoso.!!!

Y siguiendo con el tema Dios, hay dos oraciones que me parecen expresan mi sentir respecto de en que Dios creo. No siempre pude estar a la altura, pero me ayudaron a no bajar los brazos, en momentos duros.

Ahi van:


La plegaria a un labrador (victor jara)

Levántate y mira la montaña,
de donde viene el viento, el sol y el agua.
Tú, que manejas el curso de los ríos,
tú, que sembraste el vuelo de tu alma.

Levántate y mírate las manos.
Para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre.
Hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Líbranos de aquél que nos domina en la miseria.
Tráenos tu reino de justicia e igualdad.
Sopla como el viento la flor de la quebrada.
Limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Hágase por fin tu voluntad aquí en la tierra.
Danos tu fuerza y tu valor al combatir.
Sopla como el viento la flor de la quebrada.
Limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Levántate y mírate las manos.
Para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén. Amén. Amén.


Oración del Padre Mugica

"El 11 de mayo de 1974 moría acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la Iglesia San Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. Había nacido el 7 de octubre de 1930 en el seno de una familia acomodada. En 1954 junto al padre Iriarte comenzó a recorrer conventillos y a tomar contacto con el pueblo. Estuvo en París en 1968 cuando se suscitaron las revueltas conocidas como “el Mayo Francés”. Allí tomó contacto y adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. A su regreso, luchó incansablemente por sus ideales, por los derechos de los más desprotegidos, por aliviar la situación desesperada de las villas miseria. El 11 de mayo de 1974, un operativo al mando de Rodolfo Eduardo Almirón, miembro de la Triple A, se encargó de acabar con la vida del “cura villero”. En 1984 un ex custodio de López Rega, Juan Carlos Juncos, confesó ante el juez Eduardo Hernández Agramante haber participado en el operativo para matar a Mugica por orden del “Brujo” José López Rega. En la declaración, Juncos manifestó que el “Brujo” le había entregado diez millones de pesos ley 18.188 para terminar con Mugica, porque “este curita lo estaba molestando políticamente”. Aquel 11 de mayo de 1974, todo el barrio lloró hasta hacer más intransitables las calles de barro. Para recordarlo, elegimos una oración que él solía rezar y qué él mismo se había inventado.

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, Editorial Planeta, 2005."

Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.
Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.
Señor: perdóname por decirles “no sólo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan.
Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Mónica dijo...

FELIZ CUMPLE SAMANTA!!!

Manuel R. dijo...

Miren esta noticia:

http://www.elnuevodia.com/investigaranmuertede53confinados-755147.html

En Cuba se muere un confinado y al otro día está en todos los diarios España y de Estados Unidos.
Aquí se mueren 53 del 2002 al 2008 y nadie se entera.

Hay una clara falta de rigurosidad en los medios de comunicación cuando se trata de latinoamérica.

Saludos.

Mariluz Morgan dijo...

Samanta, ¡se cumplió tu deseo! Acabo de ver el saludo que te manda Silvio, justo cuando yo pensaba dejarte uno, y me quedé tan paralelepípeda que ya no se me ocurre nada que ofrecerte para tu fiesta... pero me imagino que estás tan contenta que ni cuenta te darás. Que pases un muy lindo cumpleaños.

Mariluz Morgan dijo...

¡Uy, Lorena, perdón! Muchas felicidades para ti también y que lo pases muy bien.
Iraida, qué fantástica selección de música pusiste en tu blog... con eso se arman los fiestones de las dos cumpleañeras.

TS dijo...

Feliz cumpleaños Samanta.


http://www.youtube.com/watch?v=f-QlwwGBf94&feature=related

ALANDALUS dijo...

Estoy viendo Fidel en directo por TELESUR.

¡ Qué gozada ! ¡ Qué mente ! ¡ Qué inteligencia !

Voy a seguir disfrutándolo. Y aprendiendo de sus análisis. Aunque asustan, claro. Pero escuchándolos podemos participar a evitar un gran desastre.

Besos

Katia

ALANDALUS dijo...

Silvio, ALARCON acaba de mentarte. Y es que Silvio, no puede haber otro ...

Besos

Katia

Mariluz Morgan dijo...

Sobre las africanas, cuando estuve en Cuba (hace ya muuuchos años) me compré un paquete, porque TENÍA que probar eso que tanto le gustaba a Silvio, como para reclamar en una canción porque alguien se la había comido. Y descubrí que eran eso que él mismo dice: galletas bañadas en chocolate.
Qué pena que ya no encuentres africanas, Silvio, pero aunque los sabores con que un@ ha crecido nunca podrán ser superados, te cuento que en muchas partes hay similares. Yo conozco, por lo menos, las "Negritas" de Chile y las "Morochas" de Perú. Los alfajores argentinos, aunque no son lo mismo... mmmm... deliciosos, seguro también te van a gustar. Si alguna vez tengo el gusto de verte, te prometo darte a probar.

Daniel dijo...

Hola Samanta. Ni un centavo te cuesta este voto pues mi alma lo paga.

Feliz cumple, y de verdad me alegra ver que se te cumplió el deseo. Yo entiendo lo que se debe sentir.

Lorena- aunque un día después- feliz cumple !!!!

Carmina dijo...

Con retraso, ya lo sé, porque era ayer, pero quiero felicitar a Lorena. Te he traído una canción para tu bebé que no podrá venir a la fiesta, porque se asustaría con tanto alboroto. Espero que te guste:

http://www.youtube.com/watch?v=rd8NSRwd-QA&feature=related

Besitos

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Gracias por el gesto, Duende.

Disculparás que demore un poco para devolver el poema. Soy algo compulsivo con las lecturas y no las suelto fácil; aún las breves (que no pequeñas) como ésta de Benedetti.

También gracias a En fin el mar, y más gracias a Duende.

Mucho afecto

María (Tábata) dijo...

Felicidades también para tí, Lorena!!.

adrimar321 dijo...

Releyendo los ultimos post vi que Elena se ausentara por unos dias por cuestiones de salud. Te deseo que prontito te recuperes y puedas volver a la casa de Silvio.

un abrazo
adriana

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Silvano, malentiendo (y aún con trabajos) el italiano, pero seguramente es una joya la cita que haces de Hofstadter. Yo sólo le he leído el "Godel, Escher, Bach", que por cierto recomiendo a tod@s con entusiasmo.

La frase " Il tutto è solo un'immagine disegnata, una fantasia." la leí en castellano como "El Todo es tan sólo una concepción, una fantasía.", y con eso ya estoy cautivado para descifrar lo demás.

¿Has leído a John D. Barrow?. Maravillosos me parecen "The book of nothing" y "Theories of everything".

Gracias, gracias por la atención.

MAURICIO FRANCO dijo...

Que alegría!la lucha sazona la vida.Abrazo,Silvio,Samanta y Juan Miguel.

Ana dijo...

Bienvenido docjavisan...!!!!!!!!
Feliz Cumple Samanta..!!!!!!!!

Ateo, poco loco, poeta dijo...

¡Qué regalo, natty!

Muchísimas gracias por traernos (y darme a conocer) a Lluís Llach.

Yo que suelo contestar que uno de mis géneros musicales preferidos es la Nova Cançó, no recuerdo haber escuchado a Llach. Ya almacené el video Viatge a Itaca.

Petons (permítanme, catalanes)

natty dijo...

¡Qué suerte, SAMANTA!Me da apuro pedirte una africana pero tú me entiendes, te la mandó Silvio... Guárdame una, por favor.
MUCHAS FELICIDADES!!!

Lorena dijo...

Muchas gracias Iraida y Mariluz por los buenos deseos...que se multipliquen los buenos deseos para todos los habitantes de esta casa, donde nos hemos encontrado en torno a un excelente ser humano y su fantástica obra...
Felicidades Samanta y un abrazo fraternal para mi amado Silvio...

Diego Martin Muiño dijo...

samanta no te podes quejar, silvio te saludo en tu cumpleaños!!!
yo tengo que esperar hasta el año que viene ufff, que suertes que tienes!!!
por supuesto tambien te deseo feliz cumpleaños!!!

"...que el dia de tu cumpleaños es cosa muy principal...."

abrazos silvio!
se te quiere mucho!
diego! de rosario!

Daniel dijo...

Sátrapa triste, rey advenedizo


Juan Cendales
Rebelión




“En la soberbia, la espina” es un poema escrito en 1943 por Pablo Neruda luego de visitar Colombia y recibir agravios de Laureano Gómez, Director del periódico conservador El Siglo quien luego sería presidente y padre de la violencia política colombiana de la cual Álvaro Uribe es iracundo y feroz continuador. Por lo que merece Uribe heredar este poema, como despedida, este 7 de agosto, tras ocho largos años de su régimen mafioso, corrupto y violento.

Por los falsos positivos. Por los torturados y los desaparecidos. Por los sindicalistas, indígenas y opositores asesinados. Por los Millones de Desplazados y los miles de exiliados. Por los muertos, miles, de la fosa de La Macarena y tantas otras. Por los perseguidos y los presos políticos.


En la Soberbia, la Espina

Adiós Álvaro. Príncipe nunca laureado,
sátrapa triste, rey advenedizo.
Adiós, emperador de cuarto piso
antes de tiempo y sin cesar pagado.

Administras las tumbas del pasado,
y hechizado, aprovechas el hechizo
en el agusanado paraíso
donde llega el soberbio derrotado.

Allí eres dios sin luz ni primavera.
Allí eres capitán de gusanera,
y en la terrible noche del arcano
el cetro de violencia que te espera
caerá podrido como polvo y cera
bajo la jerarquía del gusano.

Caballero del látigo mezquino,
excomulgado por el ser humano,
iracunda piltrafa del camino,
Oh pequeño anticristo, anticristiano.

Como tú, con el látigo en la mano,
tiembla en su tumba en España Franco el asesino
y en Alemania tu sangriento hermano
lee sobre la nieve su destino.

Es tarde para tí, triste Alvarito.
Quedarás como cola de tirano
en el museo de lo que no existe.
En tu pequeño parque de veneno
con tu pistola que dispara cieno.

(*) Las cursivas en el poema responden a modificaciones del autor sobre los versos originales de Neruda.

Duende dijo...

¡Felicidades Sa-amantísima Samanta!

Junto a tantos amigos amantes de las africanas, la bondad y el amor, me alegra tu alegría, me contagio con tus sueños, y vuelo con tu imaginación.

Un beso hechicero y hechizado.

Iraida dijo...

Otro regalito para Samanta:

Esta camcion de Pablito Milanes, interpretada por La Negra, El tiempo... Nada que ver, tu siempre seras joven por esas ganas de venir, peo vale la pena oirla, probablemente, la conozcas.

http://www.youtube.com/watch?v=rmV5QOKhFCQ&feature=related

Mónica dijo...

Lo siento pero trate de pasar el examen de filiación para la oficina de intereses de los EEUU a ver si me daban laburo de cibergarca y me dijeron que mejor me vuelva para aca, que a ellos no les sirvo para nada, asi que aca estoy otra vez.


Héctor:
estaría bueno escuchar música de Escher,coincide con lo que dice Silvio que él "ve" la música más que escucharla. Alguna vez lei que en realidad la música y la pintura por ejemplo, son lo mismo con diferente nivel de vibracion, bueno, en ese momento lo entendi pero ahora se me complica, era en el Tao de la música.

Adrimar:
hermoso el recuerdo de Carlos Mujica y su oración, y en estas fechas del aniversario del asesinato del Obispo Angelelli , hablando de Dios, podemos también recordarlo a él.

Iraida dijo...

Mas para esta fiesta de cumpleaños, Samanta:

"YOLANDA" (Silvio y Pablito en Argentina, 1984):

http://www.youtube.com/watch?v=aeDyo8Sl-So&feature=related

Anónimo dijo...

Aunque soy muy nueva en esto de escribir, hace mucho que los leo con alegría y cercanía por compartir principalmente nuestro cariño por Silvio, y por eso, por la simpatía que me despierta cada intervención tuya Samanta, Muy Feliz Cumple!!! (de una compatriota)

adrimar321 dijo...

Permiso silvio!
Tenes razón Mónica, como olvidar al obispo Angelelli!!!

Aca va una de sus oraciones poesía:


- El hombre proyecto de pueblo

Mezcla de tierra y de cielo,
proyecto de humano y divino...
que en cada hombre se hace rostro
y su historia se hace pueblo.

Es barro que busca la Vida,
es agua que mezcla lo Nuevo,
amor que se hace esperanza
en cada dolor del pueblo.

El pan que en el horno florece...
¡Es para todos, amigos!
Nadie se sienta más hombre,
la vida se vive en el pueblo.

Porque el proyecto se hace silencio,
porque la vida se hace rezo,
porque el hombre se hace encuentro
en cada historia de pueblo.

Déjenme que les cuente
lo que me quema por dentro;
el Amor que se hizo carne
con chayas y dolor de pueblo.

¿Saben? Lo aprendí junto al silencio...
Dios es trino y es uno,
es vida de Tres y un encuentro...
aquí la historia es camino
y el hombre siempre un proyecto.

Enrique Angelelli

Carmina dijo...

¿Ves com eres un Ángel, Silvio?

Te has conectado "antes" para que Samanta pueda ver sus felicitaciones y disfrutar de sus regalos. Todos hemos venido a la fiesta. Hay música, alegría, amor para repartir, y estás tú, ¿Qué más se puede pedir?

Siempre,
llega hasta el salón principal
donde está el motor que mueve la luz
y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños.

Garrido dijo...

Soy feliz y no recuerdo muertos de mi felicidad. No tengo fiebre ni me siento enamorado... Es broma!!!!!!!! Llevo 10 minutos contento, alado, como decís en este blog coalescente, pero me siento culpable (extraño a alguna muerta), fantasmagórico, incandescente y daría la vida por volver, años o minutos atrás, al manantial de una muchacha, con menos heridas, como un muerto aprendiendo a besar. Dentro de unas horas o días asesinaron los falangistas a Blas Infante, padre de la patria andaluza. Andalucía, entre el gran Océano, el Magreb y el Mediterráneo, tan cerca del cielo, tan lejos de Silvio Rodríguez

Anónimo dijo...

héctor:
no es concepción, sino mas bien una imagen dibujada, exactamente lo que es. por lo tanto no permitiria construir algo como una concepcion de dios gracias a esto.
gracias a ti tambien por el mensaje.

ciao, silvano.
grtacias ati tambien por

Carmina dijo...

Vuelvo Silvio,

Porque me ha hecho reir mucho Mónica. He leído cibernarca (el poder del subconsciente, los impulsos fallidos, que diría Freud). En serio: ¿Qué pinta tenían los examinadores? Seguro que estaban muy elegantes con trajes de Bloomingdales o así. ¿Y las caras? que seguro parecían maridos y padres amantísimos, o jóvenes con toda la vida por delante. Hay que tener cuidado.

Iraida: estás en plena forma. Cuánto me alegro. Me encanta Pablo Milanés también, aunque a veces me deprime un poco, como en "Años" y otras que comparten más o menos el mensaje. Es un músico como la copa de un pino. Te voy a proponer una que musicalemtne me encanta, por las cadencias, por el swing. Y fíjate que tampoco es mi favorita (y la versión de este video menos), porque con Pablo me pasa un poco que también ha estado presente en muchos momentos de mi vida, y muchas veces asocio canciones y vivencias, y así no vale:

http://www.youtube.com/watch?v=cmmw8EVwKww&feature=related

Daniel: llevo todo el día pensando en usted y los otros amigos colombianos del blog. Creo que, en este caso, mi mejor deseo es que no se cumplan sus sospechas. Adelante, compañeros, la lucha continúa.

Besos, besos a toda la gente guapa de la casa del Ángel.

Y al Ángel más.

Iraida dijo...

Muchachita, Carmina, no me digas nada si ese Comienzo y Final de una verde mañana es de mis preferidas. Describe tan real y hermosamente la felicidad de haber estado junto al ser amado, de haberlo amado...

No te me deprimas tan facil, chica. "Años" me encanta y todas y cada una de sus canciones. De la vida hay que tomarlo todo. lo bueno y lo malo. Sin lo ultimo no apreciariamos lo primero. No volvamos al mismo tema, no hay que deprimirse por los años, cada etapa de la vida tiene su encanto. Precisamente he estado buscando una cancion de Pablito y no encuentro con algo que recuerdo de ella:

Tu pelo ya sin color
Sin ese brillo supremo
Pero que humano reposan
Si se posan en mi.... (no recuerdo)

Precisamente estoy preparando un tema, entrada, para Pablito.

Iraida dijo...

Y por dónde andará Samanta?

Ganapati dijo...

Algunos conceptos de alguien que estaba más de su propia cabeza acomodada ...

Mahatma Gandhi:

Los racionalistas son seres admirables, pero el racionalismo es un monstruo horrible cuando sostiene que es omnipotente.

Todos tenemos fe en Dios, aunque no todos lo sepamos. Porque todos tenemos fe en nosotros mismos, y ésto, elevado a la enésima potencia, es Dios.

La suma total de todo cuanto vive es Dios. Aunque no somos dioses, somos de Dios, del mismo modo que una pequeña gota de agua es parte del océano.

Quienes buscan la Verdad tienen que ser más humildes que el polvo. El mundo aplasta el polvo bajo sus pies, pero los buscadores de la Verdad tienen que humillarse tanto que hasta el polvo pueda aplastarlos. Mientras no nos hayamos reducido a nada, no podremos conquistar el mal que hay en nosotros.

La empresa humana más elevada consiste en tratar de encontrar a Dios. Nadie puede tener experiencia de Dios si no es puro de corazón.

Y hay más, sólo basta no creerse esa trampa mental de que uno es más fuerte cuando está solo, sin apoyo, ni fe ... Porque la verdad es que nadie es nada, ni siquiera Dios, pero debemos tratar por todos los medios de imitarlo para despersonalizarnos y así SER SOLO AMOR, UNIDAD, VERDAD sin el más mínimo sentido individual.

Un sabio dijo: El hombre jamás puede triunfar en su empresa de encontrar a Dios, pero en su fracaso es Dios el que triunfa.

Saludos hermanos, no crean que la verdad es propiedad de nadie y así serán siempre propiedades de ella. Así de simple es Dios.

Iraida dijo...

Carmina, rectifico: encontre la letra completa y se llama AMOR:

No te pido que te cuides
esa delgadez extrema,
sólo pido que me mires
con esa mirada buena.

Tus ojos no son luceros
que alumbran la madrugada
pero si me miran siento
que me tocas con tus manos.

Tus manos no son hermosas
no veo estilo en tus dedos
pero que humanos reposan
si se enroscan en tu pelo.

Tu pelo ya sin color
sin ese brillo supremo
cuida y resguarda con celo
lo que cubre con amor.

Tu cerebro porque piensas
porque es tu clave y motor
va generando la fuerza
que me hace humano y mejor.

Cuerpo, manos, ojos, pelo,
carne y hueso inanimados
que cobran vida
y por eso quiero vivir a tu lado.

Anónimo dijo...

Amado Silvio, más Amado que nunca!!!! Gracias, gracias, gracias, gracias.
Hoy soy feliz, FELIZ, y creo que ya siempre seré feliz, Gracias Amor mío.


Entro rápidamente ahora para hacer unas gracias generales primero: Gracias a esta toda esta familia hermosa que vino a mi fiesta para reir, bailar, cantar y ser felices!!! los quieroooo

Luego voy a leer todos y cada uno de los mensajitos y abriré cada regalito que me dejaron, así puedo contestar y agradecer uno por uno, particularmente (porque vi cosas muy lindas que me escribieron y quiero tomarme el tiempo que se merecen). Pero ahora solo me quedaré degustando a mi Amado Silvio, sé que Ustedes me van a entender mejor que nadie!!!!
Mientras tanto, qué les parece quedarse y seguir disfrutando de la fiesta; bailando con tan hermosa música, cantando, amando y comiendo estas africanas que quiero compartir con todos.... ah y también les traje dulce de lecheeee!!!!


BESOS GIGANTES!!!! ... hasta dentro de un ratito.

besos desde el alma (desde el alma más feliz de la galaxia y de todos los tiempos y los espacios), para mi AMADO SILVIO!!!!!



....gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias......GRACIAS!!!!

Arlen dijo...

Hoy ví a Fidel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba y pensé en tantas cosas entre ellas que Fidel es un ser de tiempos futuros (tal y como él mismo llamó al Che) ojalá la humanidad evolucione tanto como para llegar a ser como Fidel algún día....si eso es posible entonces abrá felicidad.

havanacuba dijo...

ya estoy agotada, que manera de bailar en esta fiesta!!!!, Samanta querida me imagino lo feliz que debes estar con tantos regalos, tantos amigos, tanta musica, (brindada por mama Iraida)tanta alegria, tantos abrazos y tantas africanas!!!!, waaaoooo, tremendo cumpleanos y todos lo hemos difrutado.

como ven ya hasta me cambie el nombre,
sigo siendo yo, que entre con mi otra cuenta, y el nombre de mi otro blog,
pero no le digan nada al Innombrable Angel Magico de las Lluvias,
a ver si se confunde ,y pacatan!! me menciona, heheee,
bueno en realidad ya hice una cancion, o mas bien algo que pretendia ser cancion, hice un horroroso poema, aquello no se puede decir ni que pretendia ser poema, pero mi esfuerzo hice, le ofreci la receta de las africanas, y nada,
PUES AHORA ME HE CAMBIADO EL NOMBRE, soy yo misma, la de EN FIN EL MAR, la del papa con el blog ADEGUELLO!!!, y ahora soy AZUL, DE PASO LES INVITO A MI BLOG,
PUES TODO ES UN ESFUERZO PARA VER SI DEJO DE SER invisible, ignorada, olvidada, no leida, arrinconadapor y el anfitrion.
nada que no dejo de luchar y sonar, y cantar.
pues ahora sigo en la fiesta, sigo bailando, pero extrano a Belcros y al Aguila, andaran juntos? ya saben haciendo de las suyas, acariciando arboles, revelando secretos, cantando poesia, bueno, solo espero que vuelvan,besooooosssssss a todos.

GRACIELITA

Claudia de Chile dijo...

Esto lo publiqué por error en otra entrada, creo que queda mejor aquí

Silvio y amigos:
Ayer encontré en una Feria de libros usados, un ejemplar de un libro publicado en la RDA por el Comité Antifascista en Berlín, el año 1977, una de las muchas publicaciones que nunca llegaron al comercio literario y que circulan subterráneamente aún, como tesoros escondidos. Por supuesto que no me solté de éste y lo lleve a casa. El libro se llama “Los poetas chilenos luchan contra el fascismo”, una selección de diferentes autores chilenos e incluye algunos poemas de prisioneros políticos que figuran como anónimos, algunos de ellos publicados en Cuba por Casa de las Américas. (Bueno, por eso para mi, Cuba es la Isla de los tesoros). Aclaro para los chilenos, que si lo vieron en una librería, yo no lo he visto porque me aleje de la capital por largos años, de la capital dictatorial salté al sur.
Pensando en Gerardo, en los Cinco y en los presos políticos de mi Chile, de los de la era dictatorial y de los que siguieron alimentando las cárceles chilenas en la fascista democracia, entre ellos a los mapuches que llevan 31 días en huelga de hambre. Hago referencia a las palabras de Gabriela Mistral que fueron tomadas para introducir esta publicación:
“…, Ni el escritor ni el artista, ni el sabio ni el estudiante, pueden cumplir su misión de ensanchar las fronteras del espíritu, si sobre ellos pesan las fuerzas armadas de un Estado Gendarme que pretende dirigirlos. El trabajador manual y el trabajador intelectual, no pueden permanecer indiferentes a la suerte del pueblo chileno y al derecho que éste tiene de expresar sus anhelos. América en su historia no representa sino la lucha pasada y presente de un mundo que busca en la libertad el triunfo del espíritu. Nuestro siglo no puede rebajarse de la libertad a la servidumbre. Se sirve mejor al campesino, al obrero, la mujer y al estudiante, enseñándoles a ser libres, porque se les respeta su dignidad.”
Ese desafío revolucionario o evolucionario,- no se qué forma tomará en estos tiempos, a pesar de lo que quiero o queremos- de pensar en un socialismo del siglo XXI que considere este deber irrenunciable de hacer a los pueblos libres, nos obliga a romper los cercos que reproducimos tras la dictadura inconscientemente, como si viviésemos aún con el Yugo puesto. Quisiera que mi Chile dejara de ser clandestino. Hay una ciudad y el extramuro, un largo territorio con dos brazos que se extienden en direcciones opuestas, donde todo pasa y nada se sabe. En el sur el descalabro y los remiendos, de quienes inventando un nuevo país sin gentes, van rompiendo inocencias, desarmando a punta de cuatreros de uniforme la rebeldía del natural. Hacia el norte el precio de la riqueza mantiene sepultados a 34 mineros en Copiapó, no hay tecnología para salvar vidas. Sólo riqueza, niños de plomo y riquezas. Niños abandonados y riquezas. Del sur sigue ese largo camino hacia la muerte en el norte. Y una ciudad que es esquiva y que se alimenta golosa del largo y angosto extramuro.
No hablaré de Dios porque no da consuelo. No le dió consuelo a ninguno de los que perdieron la razón o la vida en esta larga batalla. En la inmensidad del cielo, con sus miles de estrellas sólo estoy Yo, el Principito, el Silencio y el Mar.

Mónica dijo...

Ah, me habia asustado! crei que Samanta no había sobrevivido al regalo! menos mal que apareciste!!!

Carmina
no se que pinta tenian los examinadores, porque todo mi fracaso fue on line. Lo que pasa es que no pude adivinar la contraseña: probe con las iniciales de los países que invadio EEUU para defender la democracia, las veces que dieron golpes en latinoamérica para proteger a sus ciudadanos de la barbarie populista, seguí con el número de víctimas de Hiroshima y Nagasaky, pero no pude acertar con ninguna clave, asi que me bocharon. Por ahi tendría que haber probado con el número de veces que trataron de matar a Fidel, pero no se me ocurrió.
Aunque parezca chiste, aqui en Argentina hay una agencia que pertenece al monopolio informativo más poderoso, que emplea gente que se dedica a recorrer en internet diarios, blogs, y muros de facebook y escribir comentarios con distintas identidades defendiendo las peores posiciones y atacando al gobierno. Ahi tampoco me aceptaron.

Guillermo:
buenisimo lo de Ghandi, gracias. Quien pudiera llegar a ser tan humilde no?

natty dijo...

hoy ha amanecido el día gris, tormentoso. No me extraña porque hemos pasado un calor impresionante.
Tengo un ratito para visitarte y desearte buenos días ,Silvio.

"Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así.
Aprovecharlo
o que pase de largo
depende en parte de tí."(Serrat)

Besos

Anónimo dijo...

''el todo es nada mas que una imagen dibujada, una fantasia. pero por el hecho que parece tan real, por el hecho que nos absorba de manera tan eficaz en su mundo paradojico, nos fuerza con el engaño a creer, aunque solo por un instante, en su realidad. y mucho mas ser ilusionados por este truco nos gusta, y esto mismo crea popularidad a este dibujo. nos dejamos atraparnos en la red, aunque sea por un instante, por una ilusion''. douglas hofstadter, sobre el dibujo ''manos que dibujan'' por escher.

María (Puerto Rico) dijo...

Samanta,

No sé cuándo vas a leer este mensaje porque estoy teniendo problemas con la conexión. Solamente quiero que sepas que ayer estuve en tu fiesta celebrando tu cumpleaños. Con el regalo de Silvio te ví casi levitando con una africana en la mano(como dice Paloma algo está pasando con la ley de gravedad, en tu caso fue el "factor Silvio")

Muchos cariños para ti desde Puerto Rico.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Lo siento, pero una canción tuya no puede ser "un mínimo alimento" como manifiestas en "Toma". Para mí una canción tuya es además de alimento, OXIGENO. Ahora no te interrumpo más el parto de la grabación.

Otro abrazo desde Puerto Rico (Patria de Lolita)

Isabel y Adriana dijo...

Vivo un domingo tranquilo....con mi amor, con mis hijos...de esos días que te gusta relentizar cada instante para disfrutar, casi fortuitamente de todos los segundos...de esos días que se te ancla en el alma una especie de nostalgia complaciente que no quieres que se desvanezca nunca...y descubro que tú estás, a lo lejos, pero estás, de soslayo, pero estás....con tu guitarra, con tu voz....y escuchando "a dónde van", de repente me sorprende un sonrisa cómplice, una sonrisa que me recuerda que ahora sí, ahora tengo un lugar pequeñito, una puerta a la que llamar, una ánfora en la que poder desaguar mis sentimentos, esos que han estado en infinidad de trozos de espejos de mi vida y se han perdido en el vacío porque no te llegaban....y con premura, para no arrepentirme, vengo a mi ordenador, sólo para decirte:
Gracias Silvio.

Isabel y Adriana dijo...

Por cierto Samanta, aunque algo tarde, mucha Felicidad, para ayer, hoy y siempre.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»