domingo, 15 de diciembre de 2024

Una contribución desde la academia para enfrentar la crisis en Cuba

Por Humberto Blanco Rosales

El CEEC realiza desde 1995 sus seminarios anuales, con participación de académicos y especialistas de diversas instituciones. Este año se celebra el 35 aniversario de su creación.

Académicos y especialistas de diversas instituciones participaron en el Seminario Anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC)  que,  bajo el título: Entre lo hecho y lo impostergable”, estuvo dedicado al análisis de los grandes retos económicos y sociales que enfrenta Cuba en el momento actual.  

La  presentación y debate del  resultado  de sus investigaciones serán  publicadas en 2025, en la oncena entrega de la serie de libros “Miradas a la Economía Cubana”.

La cita se concretó los días 4 y 5 de diciembre, en el Hotel Meliá Cohíba. En esta ocasión tuvo la connotación especial de realizarse como culminación de las actividades por el 35 aniversario de la fundación del Centro, ocurrida el 29 de mayo de 1989.

El Seminario fue precedido de un acto solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se pronunciaron palabras alegóricas a la trayectoria del CEEC y se rindió homenaje a antiguos y actuales integrantes.














A propósito de esta celebración, el Seminario fue precedido el día 3 de diciembre de un acto solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la cual se pronunciaron  palabras alegóricas a la trayectoria del CEEC y de tributo a antiguos integrantes, asi como de reconocimientos  a profesores del Centro con una larga  y destacada trayectoria en las Ciencias Económicas.

Además se recibieron diplomas de reconocimiento de más de 20 entidades académicas, gobiernos territoriales, empresas y organismos.

Unas 90 personas asistieron a los dos días del Seminario, la mayor asistencia registrada en la historia de estos eventos científicos que de forma ininterrumpida se efectúan desde 1995. Como es habitual se dieron cita, además del claustro del CEEC, profesores e investigadores de diversas entidades de la Universidad de La Habana y de otras instituciones académicas con las cuales el Centro sostiene relaciones de colaboración, así como empresarios de los sectores estatal y privado, funcionarios de entidades gubernamentales, estudiantes de la carrera de Economía y algunos medios de prensa.

El evento contó con dos conferencias de inauguración y clausura a cargo de los académicos Martín Rama, de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y Julio Carranza, del CEEC, respectivamente. El experto uruguayo disertó acerca de los retos para una inserción de Cuba en instituciones financieras internacionales, señalando opciones, ventajas y riesgos, así como las acciones y alianzas que se considera necesario emprender.

Al concluir el Seminario,  el doctor Julio Carranza, hizo una síntesis de los principales asuntos tratados en los dos días.  Contextualizó la compleja situación internacional actual y sus impactos para Cuba e insistió en la necesidad de una reforma integral, impostergable  y profunda de la economía cubana, en la cual se conecten, en secuencia adecuada,  las transformaciones en lo macroeconómico, sectorial, microeconómico y social, con énfasis en dos direcciones urgentes: la transformación de la empresa estatal y del sistema de producción agropecuaria.

Finalmente, destacó dos factores a modo de conclusión: la necesidad de una visión sistémica y la presión del tiempo, al que calificó de variable muy crítica.

Primer día de sesiones

El Seminario tuvo un total de cuatro paneles, en los cuales, como ya es habitual, profesores y colaboradores del CEEC presentaron un total de 12 ponencias que abarcaron desde la inserción internacional de la economía cubana y la macroeconomía hasta la política social, pasando por el análisis de algunos sectores clave y del sistema empresarial.

Este año, se introdujo la novedad de incorporar comentaristas en cada uno de los paneles, quienes con sus observaciones y criterios contribuyeron a enriquecer las exposiciones y propiciar los debates posteriores.

A continuación de la conferencia inaugural, el primer día se desarrollaron dos paneles. El primero bajo el título “Situación macroeconómica e institucional”, estuvo moderado por Carranza con los comentarios de Carlos Enrique González, ambos del CEEC, y las siguientes tres ponencias:

-Crisis económica y vulnerable inserción externa: la urgencia de transformaciones postergadas. Antonio Romero Gómez – Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) – UH.

-Apuntes para un programa de estabilización macroeconómica.  Dr. Carlos Lage Codorniu – PNUD y MSc. Karina Cruz Simón – CEEC-UH.

-Instituciones y desarrollo: la reforma y sus límites. Dr. Juan P Triana – CEEC-UH.

Este panel, además de evaluar la crítica situación del país en cuanto a los desequilibrios macroeconómicos, analizó las serias limitaciones en su sector externo, la inserción internacional de la economía y en las reglas del juego (instituciones) vigentes,  su relación con los problemas estructurales de larga data que padece la economía cubana y las transformaciones aún pendientes. Así, en sus reflexiones adelantaron un conjunto de posibles transformaciones y alternativas para poder revertir tal situación.

El segundo panel del día,  titulado “Desafíos sectoriales en el contexto actual”, tuvo los comentarios del Dr. Leandro Zipitría de la Universidad de la República de Uruguay y fue moderado por el Dr. Humberto Blanco, del CEEC. Se presentaron tres ponencias contentivas de reflexiones y propuestas de cambios en tres sectores cuya situación actual y significado para la urgente dinamización de la economía y la solución de carencias básicas de la población son cruciales:

-Sector agropecuario en Cuba: reformas pendientes. Dra.          Anicia García – CEEC-UH / Consultora PMA.

-Reformas al turismo en Cuba: viejos y nuevos desafíos. Dr. Miguel A Figueras y Dra. Niurka Cruz Sosa – CEEC-UH.

-Infraestructura física en Cuba: estado actual y perspectivas.  Dr. Ricardo Torres Pérez – American University

Segundo día de sesiones

El segundo día de sesiones, jueves 5, también contó con dos paneles, además de la conferencia de clausura. En ambos se trataron otras dos importantes dimensiones de las transformaciones por realizar, también bajo la óptica de abordar una evaluación de la situación actual en la temática presentada, causas subyacentes y transformaciones necesarias.

El primero de ellos: Distorsiones microeconómicas y empresariales, con los comentarios del Dr. Martín Rama (UDELAR) y la facilitación de la sesión a cargo de la MSc. Consuelo Ameneiro, del CEEC, tuvo tres ponencias relativas a los actores económicos, el sistema bancario y el modelo productivo vigente:

-La banca comercial en Cuba: avances y caminos por recorrer. Dr. Francisco F. Borras – CEEC-UH.

-La segmentación del modelo productivo en Cuba: causas y consecuencias. MSc. Ricardo González Águila – CEEC-UH.

-El sistema empresarial en Cuba: una transformación impostergable.  Dra. Ileana Diaz y Dr. Humberto Blanco – CEEC-UH.

Finalmente, el segundo panel del día de cierre del Seminario, bajo el nombre “Escenario actual de las políticas públicas” abordó en tres ponencias temas de alto impacto por su transversalidad y relación con el desarrollo sostenible de la nación. Este panel contó con los comentarios de la Dra. Mayra Espina, del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo y como moderadora a la Dra. Niurka Cruz, del CEEC.

Las ponencias fueron:

El sistema cubano de ciencia, tecnología e innovación: apuntes para una reforma. Dr. Guillermo Andrés Alpízar – Universidad de Pisa.

La política social en Cuba 2019-2024: apuntes para una reforma.  Dra. Dayma Echeverria – CEEC-UH / Consultora PMA

Dra. María del Carmen Zabala, FLACSO- UH

Encuentros y desencuentros de la sostenibilidad y la equidad en el modelo de desarrollo cubano: reflexiones para el debate.

Dra. Silvia Odriozola Guitart – Facultad de Economía, UH.

Con la realización de este Seminario, uno de los de mayor impacto en los 35 años de historia del CEEC por su calidad académica y organizativa, el amplio debate suscitado, la pertinencia de las temáticas tratadas y la crítica situación por la que atraviesa el país, el Centro se ratifica como referencia ineludible en los estudios sobre la economía y la sociedad cubanas y por su activa contribución, con reflexiones y propuestas, al desarrollo sostenible del país.

https://www.ipscuba.net/espacios/una-contribucion-desde-la-academia-para-enfrentar-la-crisis-en-cuba/

5 comentarios:

silvio dijo...

De Carlos Alzugaray:

Silvio, muy buena iniciativa publicar este recuento de Humberto Blanco sobre el Seminario del CEEC al que tuve la oportunidad de asistir como observador gracias a la invitación de la dirección del Centro. Como siempre impresiona la rigurosidad y valentía intelectual de los investigadores del CEEC. La debemos agradecer. Es lamentable que el evento no recibió ninguna cobertura de la prensa nacional. Un abrazo, Alzugaray

silvio dijo...

Café Oddara contribuye al desarrollo local de un barrio habanero

silvio dijo...

Muy recomendable:

Cómo fabricar un escándalo político, mediático y judicial: Podemos y el "caso Neurona"

silvio dijo...

EUROPA ES UNA POMPA DE JABÓN
por Aníbal Malvar

A los europeos nos encanta regodearnos con la inestabilidad política de países más o menos remotos, a los que miramos con superioridad de señorito civilizado. En estos días terribles, sesudos todistas nos alertan del peligro de un desgobierno en Siria, de que Libia e Irak de autodestruyan aun más; un posible golpe de Estado en Venezuela excita mucho a los tertulianos y al respetable, y al México lindo y querido, en cuanto gire un poquito más a la izquierda, ya lo tildaremos de narcoestado. En el fondo, nos comportamos como el cura que pregona la castidad mientras mete mano a los niños. Los europeos nos creemos perfectos, aseaditos, eficaces e inmarcesibles. El totalitarismo no puede arañar nuestro ecosistema, suponemos, pero es que Europa carece de ecosistema, confunde ecosistema con burbuja, con pompa de jabón. Nos hemos creído que soplando todos juntos, los 27, una pompa de jabón, la pompa aguantará eternamente.

Si yo fuera europeo, y no un gallego apátrida, me miraría más el ombligo. En Europa hay una guerra, con sus muertos y sus niños de ojos enormes de tanto mirar terror. Tener una guerra dentro, ya da un montón de puntos a la hora de ser considerada república bananera, alianza de estados fallidos, unión solo económica o bélica sin otro fin que la rapiña, contubernio asesino y deshumanizante, gremlin al que basta mojar con dinero por la noche para que olvide que fue fabricado como juguete de la igualdad, la fraternidad y la libertad, y no para que se convierta en un monstruo sanguinario y taimado, en plan Mussa Meloni.

Voy a dar una relativa buena noticia a los ciudadanos sirios. Pueden mirar a Europa con la misma condescendencia con que nosotros los miramos a ellos. Como desastre, no tenemos nada que envidiarles, ni ellos a nosotros. Aquí en Europa también tenemos una guerra. Y gobiernos demoaristocráticos como el de Francia. Francia está presidida por un banquero: Emmanuel Macron, de la banca Rothschild de toda la vida. Rothschild es una entidad de inversión reconvertida en los 80 para que se borrara su pasado como financiadora de Hitler y Mussolini. Qué enorme casualidad.

Mientras los europeos, delante de la chimenea y con el yorkshire lamiéndonos amorosamente los dedos de los pies, nos preguntamos qué pasará en Siria con los pobres sirios. Sirios descalzos que sueñan con darle de comer un yorkshire a sus hijos y que tienen derecho a preguntarse qué coño pasa en Europa, que no hace nada.

En Europa pasan cosas como que Emmanuel Rothschild Macron, presidente de Francia, la cuna del sueño libertario europeo, se niega a aceptar que la izquierda ha ganado las elecciones. Y nombra primeros ministros fachas como quien hace el cocido solo con garbanzos negros. El primero, Michel Barnier, le ha durado noventa días. Si eso lo hicieran los venezolanos o los sirios, lo llamaríamos golpe de Estado. Y los miraríamos con condescendencia mi yorkshire y yo.

"Quien nos mire desde fuera no observará demasiadas diferencias entre cualquier zona a la que nosotros denominamos de conflicto y nuestra feliz Europa"

silvio dijo...

Europa es... (2 y fin)

En Europa pasa que el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, quizás harto de no hacer ni significar nada, ha adelantado elecciones. El eje franco-alemán, que otrora creíamos motor ético, económico e ideológico de la nueva Europa (vencedores y vencidos), es ahora un eje de qué-más-da. Scholz pone en bandeja a la CDU el blanqueamiento del neonazismo alemán, y Enmanuel Rothschild Macron alarga plazos con su petit coup d´état hasta que pueda convocar legislativas y coronar a Marine Le Pen. Aquí en España, la judicatura se ha echado a las trincheras para derrocar al gobierno y fomentar el odio a la mujer y al catalán, entre otros odios, como si el código penal no fuera escrito para contener delitos, sino para perpetrarlos.

Quien nos mire desde fuera no observará demasiadas diferencias entre cualquier zona a la que nosotros denominamos de conflicto y nuestra feliz Europa. Europa es una gran zona de conflicto aunque muchos europeos no se den cuenta. Solo nos diferenciamos en las formas y en que aquí los marines no nos matan y violan indiscriminadamente. El mayor conflicto de Europa, de la Unión Europea, viene de no significar nada. Ni siquiera a nivel diplomático. Nos creemos los grandes mediadores, pero si repasamos la historia, la UE nunca ha mediado eficazmente en ninguna iniciativa de paz. Cuando lo de Irak, hasta se fragmentó la UE, y los belicistas hicieron la guerra y los pacifistas pusieron mohínes, como es habitual.

Cada vez menos indígenas de las tribus europeas siguen soplando a la pompa de jabón de la UE como si fuera una deidad que hay que mantener en el aire. Hasta ahora la UE solo ha ejercido como apoyo diplomático y estratégico de la OTAN, y portamaletas de Wall Street. Con esta guerra de Ucrania, mucha gente se está dando cuenta de la farsa. Y se habla mucho de reconstruir Europa. Como si se pudiera construir algo sobre una unidad con vocación de ser nada. Nadie puede poner el primer ladrillo sobre una pompa de jabón.

https://www.publico.es/opinion/columnas/europa-pompa-jabon.html