viernes, 17 de diciembre de 2021

Los silencios a coro de Cinco Palmas

Por Giordan Rodríguez Milanés

I

Pocos testigos vivos quedan ya. "Las orquídeas, sí. Pueden durar hasta cien años. Lo hacen todo en silencio...", me dice una campesina cincuentona, vestida con pantalón verde olivo y una blusa con los colores de la bandera venezolana. Viene de recoger café y Wiliam, un ciclista y camarógrafo de la televisión manzanillera, le cuenta que él, de niño, se pasaba las vacaciones en la zona: "De eso hace más de treinta años, y mi abuela aún vivía. Ella era quien mantenía unida la familia al campo, tres kilómetros más arriba del barrio de Cinco Palmas, en la zona de Plurial de Vicana. Luego los más jóvenes nos fuimos dispersando pero yo siempre tuve el sueño de volver por aquí, ya no en el Kamaz que manejara mi padre, sino en bicicleta". 

II

La directora de la casa-museo nos ha visto  llegar y, de lejos,  cree que somos extranjeros por las bicicletas y la vestimenta deportiva. Wiliam cruza el rio, que pasa justo  enfrente, y se presenta. Yo me quedo y reviso el pedalier de mi máquina que me ha dado problemas durante la primera parte del recorrido de 75 km desde Manzanillo. Al rato, comemos unas necesarias pastillas de maní después de casi cinco horas de esfuerzo físico. Y bebemos agua que nos trae la propia directora. Entonces se presenta Beritán, el museólogo, quien nos guía por los senderos y trillos por donde pasaron los reunidos en Cinco Palmas. 

III

 Me pregunto si alguna de estas orquídeas silvestres, que me señalara la campesina en uno de los siete cruces sobre el río Vicana,  serían admiradas por Celia Sánchez cuando coordinaba por estas lomas una red de apoyo a los futuros rebeldes dispersos después del cerco y ataque batistiano en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956. Gracias a Celia: los hermanos Crescencio y Mongo Pérez, y sus descendientes Sergio, Primitivo y Laurel, además de los hermanos Tejeda, Guillermo García y Hermes Cardero, los padres de ambos,  y otros campesinos de la zona, comenzaron la localización de los expedicionarios con la mayor discreción.

 La mayoría de los combatientes, fraccionados en 28 subgrupos,  que no se apartaron de las carreteras, caminos y poblados, fueron capturados y, no pocos, asesinados por esbirros como hicieron con Juan Manuel Márquez, el segundo al mando de la expedición del yate Granma, cerca del cruce del río Tana con la carretera Manzanillo-Niquero, a unos kilómetros de San Ramón. Otros lograron combinar mejor la astucia y la resistencia física, vencieron el hambre, los accidentes naturales.  

IV

 "Usted es Fidel Castro en primer lugar porque lleva una estrella en la gorra, segundo porque sus expresiones son las de un gran jefe", le dice  el guajiro Adrián García Viltres a quien se ha presentado como Alejandro, hombre de unos treinta años y gran estatura.  Tres días después, mas o menos a la misma hora que los batistianos asesinaran a Juan Manuel Márquez, Fidel Castro, Universo Sánchez y Faustino Pérez, con el mayor sigilo, emprenden una marcha de casi 40 kilómetros hasta la finca San Salvador, propiedad de Ramón, Mongo, Pérez. Van guiados por el hijo de Adrian, aquel guajiro sabichoso, llamado Guillermo quien se convertiría en Comandante de la Revolución.

 El grupo de Raúl llega con el rocío a la casa de Julián Morales quien les orienta como conseguir víveres.  En la noche del 17 al 18 de diciembre, se encuentran en los predios de Joel Hidalgo, yerno de Mongo Pérez. Pasan por La Aguadita, donde está Santiago Guerra, y encuentran la vivienda de Hermes Cardero. Raúl le entrega al desconfiado Cardero la licencia de conducción que usara en México para que este se convenciera de que no es una trampa de los casquitos. Cardero se la lleva a Fidel pero el jefe de los expedicionarios quiere comprobar y manda a Cardero a que le pregunte al supuesto Raúl cuántos extranjeros habían salido de Tuxpan. Raúl no sabe que su hermano ya está en la finca San Salvador, justo donde termina El Barrio de Cinco Palmas, en Plurial de Vicana. 

V

Santiago Vargas Lebrigio, Santiaguero, tiene ahora 81 años. Cuando le estrecho su mano, para saludarlo, no imagino que me fuera a estrujar la mía del modo contundente que lo hace. Apenas mide un metro cincuenta y siete de estatura. Musculoso. Nada corpulento. Lleva la vida guardada en sus manos de jornalero, vaquero, ordeñador, desbrochador de monte y maleza convertidos en cafetales,  y pequeño agricultor. 

Es uno de los peones de la finca San Salvador, al amanecer del 26 de diciembre de 1956. Prepara para llevar unas redes de Mongo para Manzanillo cuando ve a unos  hombres que salen de entre un cañaveral de la variedad medialuna y un cafetal. A unos cincuenta metros de distancia, el jefe de los expedicionarios también ve a Santiago, un chico de apenas 16 años.  Pregunta si se podría creer en la discreción de aquel muchacho y le dicen que sí. 

Ignacio Pérez le advierte a Santiaguero  que son guardias que andan persiguiendo a unos tipos, y que  mejor no dijera nada a nadie. Tampoco sabe el muchacho que aquellos hombres han salido a reiniciar la misma gesta emancipadora de la cual, casi un siglo antes, un hermano de Carlos Manuel de Céspedes hiciera los primeros disparos al tomar una guarnición española en Vicana, a unos 30 km de Cinco Palmas, el 9 de octubre de 1868.

 Desde entonces Santiaguero tiene el silencio como patrimonio. Ni siquiera le cuenta al propio Fidel cuando, seis o siente años después del triunfo de la Revolución,  El Comandante en Jefe visitara la casa de Mongo Pérez, y el joven estuviera frente al barbudo. Narra Santiaguero que Fidel notó que ya no es la misma que había visto en diciembre del 56 pues "aquella era de madera y esta de mampostería", le explicaron. Entonces Fidel, según Santiaguero, se puso a contar cómo hacían en La Maestra para tostar café sin que los casquitos notaran el humo. 

 Ahora el octogenario vive con su esposa en la casa que la Revolución le construyera a Severo y Fina.  

VI

Severo, en unos cubos, les lleva a los expedicionarios, escondidos entre los cafetales, la comida  que Fina cocina.  De tal modo, Fidel, Raúl, Universo, Faustino Pérez, El Che, Almeida,  Camilo,  Efigenio Ameijeiras, Ciro Redondo, René y Armando Rodríguez,  y Reinaldo Benítez cenan un machito asado la Nochebuena de 1956. A Severo le prometieron que, si ganaban la guerra, tendría su casa. Raúl le aseguró que cuando triunfara la Revolución: "le vamos a hacer un monumento a usted y esos cubos de comida". 

VII

Aquel paupérrimo bohío de Severo y Fina pudiera conservarse mejor como inmueble histórico. A unos metros está el monumento en bronce forjado en Santiago de Cuba, con los moldes en yeso esculpidos por los artistas manzanilleros Wilfredo Milanés y Ramón Cisneros, recientemente fallecido a causa de la Covid.  

Faustino era apenas un niño cuando triunfó la Revolución Cubana en 1959. No recuerda a los barbudos. Sí se sabe la vida e impronta de los campesinos  de Plurial de Vicana. "Porque Faustino estudió Historia, fue profesor, pero nunca se desvinculó de la tierra", nos cuenta su esposa mientras nos sirve un suculento almuerzo compuesto por congris, yuca y carne de puerco que no puedo ni debo comer completo pues aun queda el regreso de casi 80 kms de pedaleo. 

"Celia logró crear una red de apoyo al desembarco que no solo integraron campesinos muy pobres, peones, jornaleros, gente que sufría atropellos y desmanes propios de los poderosos de la época, sino también dueños de tierras que, si bien no eran latifundistas, tenían sus comodidades", me cuenta Faustino. "Ninguno de ellos cometió la mas mínima indiscreción, ni sus esposas, de las cuales apenas se habla" Los casquitos sólo sospecharon de la presencia de Fidel por la zona,  días después. Pero no debieron estar muy seguros porque le mandaron a decir a Mongo Pérez que se presentara en el cuartel de Vicana y este, ni corto ni perezoso, torció por otro camino y fue a dar a La Habana porque lo menos que le esperaba era la  tortura". 

"Todos los campesinos de por aquí fueron afectados por la guerra, sin distinción de si vivían mejor, los menos, o peor, la inmensa mayoría. A algunos la guerra los sorprendió considerados forajidos por la justicia batistiana y se integraron a la lucha revolucionaria.  Otros no se integraron, siguieron en sus tropelías, como Bruno Acuña, al cual alcanzó la justicia revolucionaria y ya muy viejito vino a morir aquí. Porque las revoluciones no son caminos fáciles ni rectos, como se cree.  Un familiar de Bruno, Vitalio Acuña, fue un verdadero héroe rebelde. Murió atravesando un río en Bolivia con la tropa del Che y eso, compay, que  Vilo era de los tipos más duros y respetados por todo esto cruzando ríos crecidos". 

VIII

También es escabroso el sendero después del triunfo. Todo Plurial de Vicana, y los barrios que le anteceden: Pons, Pueblo Nuevo, Vicana Abajo, fueron transformados. Hasta aquí han llegado los médicos y la atención primaria de salud, el transporte rural motorizado, salas de televisión, conexión a Internet  por redes móviles. Hay muchas casas confortables. Incluso pueden verse edificios de varias plantas desde la carretera que enlaza Media Luna con Plurial de Vicana. Que ya no es carretera pavimentada, como hasta hace unos años, sino  se ha vuelto un camino pedregoso y con muchos baches el cual, trabajadores llamados "camineros", se afanan por mantener con recursos propios extraídos de la zona. 

 Lo más común es encontrar a jóvenes con los mismos 16 años que tuviera Santiaguero, con la oportunidad de estudiar en cualquier universidad de este país. Es sábado y los veo al regreso en sus lugares de esparcimiento. Conversan. Escuchan música. También beben alcohol.

Tal vez el éxodo sea una razón por la cual escasea la mano de obra para recoger el café, pastorear el ganado, cultivar viandas sea "porque muchos se enamoran o consiguen trabajos acordes a lo que estudiaron en las ciudades" y otra razón parece ser que algunos, de los que no se van a la universidad, no tienen como expectativa de vida el trabajo en la tierra: "sobre todo porque es muy fácil robar animales que, dada la situación actual, se venden por ahí a muy buen precio", me comenta Faustino. 

Hay un campamento de pioneros exploradores en Cinco Palmas "Inactivo desde algún tiempo antes de la Covid, es la verdad. Por muchos años casi todo el tiempo con niños pero..."  ya no hay vallas que identifiquen el sitio histórico. "Seguramente vienen apurados antes del acto del 18 de diciembre y las vuelven a poner pero luego no se ocupan de mantenerlas", asegura la campesina recolectora de café. 

Epílogo

 "Por ahí anda un tocororo... ¿No lo  escuchas?" Me pregunta Wiliam. Entonces me detengo en los trinares. Mientras pedaleo de regreso a Manzanillo, voy recordando las palabras de Faustino, Santiaguero,  Beritán el museólogo, la recolectora de café quien seguramente es descendiente de algunos de aquellos discretos campesinos.   Sigo viendo aquel cañaveral del que apenas existe una pequeña imitación para marcar el lugar exacto donde se encontraron Fidel y Raúl, y allí el Comandante gritara "¡Ahora sí ganamos la guerra!". Y pienso en todas las guerras que aun nos quedan por ganar para que las orquídeas y las palmas nos sigan cantando su silencio con los pájaros a coro, sin que lleguen jamás a quebrarse...

149 comentarios:

Ernesto González dijo...

Hermosísimo texto. Contenido y forma en un maridaje idóneo. Historia viva. Sugerente. Entretenido. Poético. Gracias Giordan. Esperamos otros.

Julio Sergio Alcorta Fernández dijo...

LA DEMOCRACIA EN EL IMPERIO (1ª.parte)

Recientemente conocimos de la increíble noticia del bienaventurado y cándido emperador yankee, de la próxima Cumbre “POR LA DEMOCRACIA”.
En primer lugar, personalmente no poseo suficiente aguante psíquico-mental para digerir cómo es posible que el imperio más transgresor de los procesos democráticos en el mundo, se le ocurra esta tremenda desfachatez, además de decidir anti-democráticamente, no invitar a países que no le son afines.
Habría que habilitar una biblioteca para acumular la historia de los hechos más inverosímiles que este espantajo imperial ha producido y puesto en práctica, y que han mistificado y burlado lo que significa LA DEMOCRACIA.
Veamos pues, lo más brevemente posible, como el 17 de septiembre de 1787, se sancionó la CONSTITUCIÓN, que desde entonces encarrila a ese país, derivada del liberalismo europeo de los siglos XVII y XVIII. La Carta Magna norteamericana no fue la obra de ingeniosos filósofos políticos, sino de diestros acomodados y ciudadanos negociantes, limitando al máximo la intervención del Poder Central, estableciendo en el derecho de propiedad el fundamento de la sociedad civil, y puso término a las demandas niveladoras y confiscatorias del pueblo, implantando un procedimiento de frenos y equilibrios que haría endiablada la acumulación de las aspiraciones DEMOCRÁTICAS.
La minoría escogida pudo contener a la mayoría, con un documento que sería la corrupción de un sueño de justicia.
Patrick Henry, uno de los más grandes caudillos coloniales, tachó agriamente a la CONSTITUCIÓN, de ANTI-DEMOCRÁTICA. Samuel Adams, patriota estadounidense y posteriormente presidente, después de George Washington, receló del documento temiendo que condujera a una supremacía sin control popular.
El propio George Washington destacó que la Constitución se sancionaba “para evitar el peligro que era la DEMOCRACIA”.
Esta Carta Magna fue ratificada en 1789.Los indígenas estaban de facto excluidos de tener representantes en el Parlamento.
En 1868, la Enmienda 14 –que trataba de la igualdad de derechos para todos, excepto para los indios, se volvió parte de la Constitución, y en 1883 la Corte Suprema ratificó que un AMERICAN INDIAN es por nacimiento un “extranjero y un dependiente”.
En el libro “Redescubrimiento de América (1947), el famoso escritor norteamericano Waldo Frank, escribió: “…en lugar de dar vida a los profundos proyectos de los primeros Padres Fundadores de América, trocó en rígidas trabas las timideces de los miembros del Partido Conservador en Inglaterra”.
Por otro lado, cuando analizamos los acontecimientos acontecidos en el transcurso del Siglo XIX, evidentemente se puede concluir que fueron periodos de excesiva indolencia hacia los actos que vulneraron con frecuencia inaudita el buen y efectivo desenvolvimiento de los PROCESOS DEMOCRÁTICOS.
Finalmente, el siglo fue testigo de las maniobras que con astucia y desvergüenza, les facilitó la invasión militar a nuestra Patria, y de forma NO DEMOCRÁTICA, determinada por los vencedores, Cuba no participó en los acuerdos finales, mencionándose oficialmente como Guerra Hispanoamericana.
Todo este desafuero condujo imponiéndosele a Cuba la llamada Enmienda Platt como apéndice a la Constitución Cubana, constituyendo un acto despreciable y de fuerza, que acostumbraban realizar antes y después de convertirse en un IMPERIO Recalcitrante, sin pizca alguna de DEMOCRACIA.
Comenzando en Siglo XX, la actuación de este espantajo imperial se tornó perversa. Se enriquecieron durante los 4 años que duró la Primera Guerra Mundial.

Julio Sergio Alcorta Fernández dijo...

En los 20 años transcurridos (1919-1939), entre el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el nazi-fascista Adolfo Hitler asumió legalmente la presidencia de Alemania.
Los fabricantes de automóviles y las petroleras norte-americanas, participaron del triunfo alemán. El dictador alemán y sus ideas fascistas fueron particularmente admiradas por los propietarios y accionista de las grandes empresa.
Camiones, tanques, aviones y otros equipos fueron suministrados por las subsidiarias alemanas de FORD y GENERAL MOTORS, así como materias primas estratégicas como el caucho, combustible diesel, aceite lubricante y otros tipos suministrados por TEXACO y STANDARD OIL, vía España.
Si Sócrates hubiera resucitado, y se encontrara con esta degenerada, corrupta e infame situación, habría acusado al Imperio Yankee del delito más vergonzoso, ignominioso y abyecto, contra los principios con que se sustenta la DEMOCRACIA.
¡QUE DESPARPAJO!

La Habana, 15 de diciembre de 2021.

Orestes H dijo...

Giordan: Excelente crónica. Se agradece mucho.

Y como dice al final, a seguir dando
"...todas las guerras que aun nos quedan por ganar para que las orquídeas y las palmas nos sigan cantando su silencio con los pájaros a coro, sin que lleguen jamás a quebrarse..."

Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

Entonces si el Partido esta’ por encima de la Constitución no están obligados a cumplirla.Creo que lo que dijo Toledo si es cierto le hace daño al país.
Con llamados de amor no van a bajar los precios,eso es una utopía.R3..

Vicente Feliú dijo...

Gracias, Giordan

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

muchas felicidades segundaciteras y centropablianas para el trovador por ese premio LARGAMENTE merecido:

desde los conciertos con estudiantes, trabajadores, combatientes (aquí y allá), mujeres, niños (en las escuelas y los hospitales) --hasta los barrios de la querida gira interminable.

a qué más!

abrazo grande de

victoriano

victor casaus dijo...

giordan, hermano:

me gustó mucho tu crónica sensible, viajera y patriótica.

gran abrazo de la gente del centro pablo y


victoriano

Lien dijo...

Giordan!... la historia como debe ser contada… como conmueve!... GRACIAS!!!... otro lugarcito que se debe esta tropa guajira... envidia de la buena!!!...

Nuestras palmas son duras de quebrar… pero la lucha porque jamás lo hagan no puede cesar ni un instante!...

Esto me trae el recuerdo de la hermosa canción de Sindo El huracán y la palma… que carga con esa esencia cubana de altivez y terquedad de palma:

El huracán y la palma

Silbaron los pinos, auxilio siniestro
Los cedros tranquilos expresan dolor,
La Ceiba frondosa temblando sonríe,
La yerba en el llano,
Sumisa a morir.
Pero hay una palma
Que dios solamente,
Le dijo al cubano
Cultiva su honor.
Que erguida y valiente,
Con blanco capullo,
Que sirve de espada
Doblada hacia el suelo,
Besando la tierra
Batió al huracán

Lien dijo...

Reymc… no pude llegar a tiempo a tu entrada de odisea… pero te dejo aquí el empujón guajiro del no te canses jamás!... le voa decir a la Carmen a ver si se embulla y te cuenta los avatares por acá ahora mismo para volvernos empresita filial, independiente o algo por el estilo… no para que te sirva de consuelo de tontos, no, jamás!... para darnos empujones de aliento recíprocos!... y para dar machete juntos!... desde mi vaso sempiternamente casi lleno, te abrazo… vamos a poder!...
…………………………………………………………………………..

Antílopeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee… antes te quería mucho… ahora, te quiero doblemente más!!!!!!... llego tarde, para “variar” como buena guajira antitecnológica… pero llego!... te mando un dibujo guajiro campestre de maryloma y de penachos de palma, repleto de garabatos bocucos… pasado por los trazos de Silvio dibujante!... FELICIDADES!!!!!!

……………………………………………………………………………

Silviooooo… “increíble que te den un premio por hacer algo que te da placer… es muy fácil eso”… dijiste ayer… pero es que por eso es el premio, nuestro premio de terruños y barrios agradecidos: por el placer con el que lo haces!!!!... por el placer que nos regalas!!!!... GRACIASSSSSSSSSS, gracias tan o más infinitas que la gira misma!!!!...

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, gracias por compartir estas vivencias.
Si, "que las orquídeas y las palmas nos sigan cantando su silencio con los pájaros a coro..."
Qué imágen más bella, y segura estoy que vamos a ganar todas las guerras. Graciassssss.
Qué bello sería ese reportaje con fotos incluídas, sería una joya.
Giordan, el René que mencionas en la sección VI, es el nuestro?
El R3? Qué alegría me produce eso!

Me recordaste a mi abuelo Faustino y a mi abuela Natalia, que tenían una gran finca en Las Margaritas, Tamarindo.
Mi mayor alegría fue siempre irme para allá los meses de todas las vacaciones, volvía yo con tremenda energía, siendo la mayor de las guajiras y repleta de vivencias guajirales.
Mi mayor encanto era montar el caballo entero 7 cuartas medio cerrero, que solo mi tío me confiaba a mí. Y ver el cielo estrellado, con todas las constelaciones apreciables, cuando no había corriente interruptora de aquella maravilla...
Cuánta nostalgia de aquellos tiempos, nuestros campos siempre llenos de sabiduría popular!

Lien dijo...

Reymc… no pude llegar a tiempo a tu entrada de odisea… pero te dejo aquí el empujón guajiro del no te canses jamás!... le voa decir a la Carmen a ver si se embulla y te cuenta los avatares por acá ahora mismo para volvernos empresita filial, independiente o algo por el estilo… no para que te sirva de consuelo de tontos, no, jamás!... para darnos empujones de aliento recíprocos!... y para dar machete juntos!... desde mi vaso sempiternamente casi lleno, te abrazo… vamos a poder!...
…………………………………………………………………………..

Antílopeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee… antes te quería mucho… ahora, te quiero “doblemente” más!!!!!!... llego tarde, para “variar”… como buena guajira antitecnológica… pero llego!... te mando un dibujo guajiro campestre de maryloma y de penachos de palma, repleto de garabatos bocucos… pasado por los trazos del Silvio dibujante!... FELICIDADES!!!!!!

……………………………………………………………………………

Silviooooo… “increíble que te den un premio por hacer algo que te da placer… es muy fácil eso”… dijiste ayer… pero es que por eso es el premio, nuestro premio de terruños y barrios agradecidos: por el placer con el que lo haces!!!!... por el placer que nos regalas!!!!... GRACIASSSSSSSSSS, gracias tan o más infinitas e interminables que la gira misma!!!!...

Lien dijo...

CHUCHO para los pinareños segundaciteros!!!!

Me acaban de mandar este Meme:

“Los pinareños le tiraron al récord del mundo: Mijaín López NO es el atleta del año en su provincia”

Oigaaaa!!!.... un tipo que este año ha sido reverenciado por el universo mundo mundial… y por su patria toda… si eso es verdad, no es que le tiraron al récord…. es que lo destrozaron!!!!... con esto creo que el chiste de la concretera dentro del cine será historia antigua y olvidada… jijijiji

Lien dijo...

Hoy hace 7 años regresaron a la patria 5 heroicas palmas que no se quebraron!... por las que desde esta colmena se dio dura y hermosa batalla!... y hoy andan batiendo pencas y luchando a nuestro lado por todo lo que no puede quebrarse!...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bonita y estimulante crónica, Giordan. Es lo que te decía de que no te subestimes como escritor, que estás en caja.

Y R3: eso ES así. No porque lo haya dicho Toledo u otro funcionario sino porque está, más que explícito, en el Cap. 5 de la Constitución. Que no dudo que haya sido uno de los "peros" de los que votaron por ella con una especie de "SÍ, pero..."

Y me parece que para tratar de bajar los precios, en el Pleno no se habló precisamente de los 'llamados de amor' que mencionas, sino de "trabajo político" -que tiene connotaciones diferentes al "amor" o al "llamado a la 'conciencia solidaria'"
De todas formas lo único eficaz para bajar los precios es aumentar la producción y su diversificación, y la productividad, que es lo que propicia la competencia entre productores, crea abundancia y como consecuencia bajan los precios.

No hay que ser economista –ni siquiera hay que ser inteligente- para comprender que si pones en circulación una gran cantidad de dinero que no puede comprar casi nada, pues no hay una suficiente cantidad de bienes y servicios que éste pueda adquirir, tiene que producirse automáticamente la célebre inflación. Y que ésta crezca incontroladamente es también inevitable cuando dichos bienes y servicios se hacen progresivamente más escasos y de menor variedad y calidad relativas.
Para lo que sí creo que hay que ser economista e inteligente -y además saberle bastante a la magia- es para combatir dicha inflación y frenar la desvalorización progresiva y con previsible aceleración del maltratado peso cubano.

Que Dios los ilumine!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a Giordan, hombre de acción y de palabra, por su entrañable crónica que se constituye en complemento intelectual de su proeza fisica. Muchas gracias por esforzarte doblemente.

cpc dijo...

Carta del Congreso instando a Biden a atender las necesidades humanitarias y restablecer el diálogo constructivo con Cuba

Lázaro Patricio dijo...

Un saludo a SC
Disculpen por el comentario que tiene que ver con la entrada anterior.
Reymc creo sería bueno poder contactar contigo,si tienes una dirección o algún contacto que pudieras ofrecerme te lo agradezco.
Otra vez disculpa a toda SC por utilizar esta vía.

Unknown dijo...

Si Benito...que jodidos estamos,que un grupo decida por todo un país...si no cambiamos...ay ay ay...R3.

Lien dijo...

De las entradas de atrás… cositas que leo recontratarde… en mi paso empedrado y con hipo por estos lares… pero que no quisiera dejar de comentar aunque ya no venga al caso:

Silvio... acabo de leer tu comentario del 11 de diciembre de 2021 a las 11:39… sobre la Ley del Servicio Militar… no puedo estar más de acuerdo contigo… incluso desde mi encogido corazón de madre guajira que en par de meses verá partir hacia ese Servicio al tercero de sus retoños… no es fácil, no es lindo, ojalá no fuera necesario…
………………………………………………..

Sobre el posible (que espero no sea concreto jamás!!) cobro en MLC de los palcos en los estadios… me parece ABERRANTE!...

Como me parece aberrante el término VIP en sí mismo… Very Important Person… Persona muy importante es aquella que puede pagar un algo, lo que sea, mejor y privilegiado????... ABERRACIÓN!!!!!...

Frank Dubrocq dijo...

Los responsables de estas y muchas otras barbaridades que SI causan MILLONES en perdidas a la ya pobre Economia son los que SI deberian estar en las carceles. Buen articulo:

https://oncubanews.com/cuba/inversiones-no-recuperadas-el-caso-de-la-fabrica-de-fertilizantes-npk-de-cienfuegos/

Armando dijo...

Giordan vi tus palmas y tus orquideas.

Gracias

Cuide su pedaleo en estos dias finales de año, hay algun q otro loquillo apurado en la via.

Tienes suerte de estar rodeado de historias y sus sitios, y de seres q la hicieron.

Oreste Saavedra dijo...


Muchas felicidades al Poeta por el premio de Cultura Comunitaria!!!!

Su obra forma parte de todos nosotros...y de los sustratos de este Pueblo:
Que grande!!!

Gracias!!

Abrazos amplios

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/12/16/titulares/unprecedented_december_storms_hit_central_us_as_biden_tours_kentucky_tornado_damage


Nuevas tormentas en Estados unidos. nunca antes vistas en diciembre.

patriaesvirtud dijo...

Giordan muchas gracias. Excelente.
Así es como se debe enseñar la historia.

Rubén Iglesias dijo...

Excente entrada. Fecidades Silvio.

patriaesvirtud dijo...

El artículo 5 de nuestra Constitución dice:

ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación
cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

En ningún lugar dice, ni se interpreta, que el PCC está por encima de la constitución.

En los reglamentos y estatutos de esa organización se deja bien establecido que sus miembros están obligados al respeto de la constitución y las leyes de nuestro país.

Es imposible que el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Legales de la ANPP haya dicho que el PCC está por encima de la Constitución.

Si me muestran el video enseguida me voy a plantear, ante la fiscalía, una acusación legal en contra de ese diputado. Derecho que tengo como ciudadano.

alina dijo...

"Frank Fernández es un artista de tal transparencia y fuerza mística que nos hace sentir anticipadamente que el alma se asoma a los límite del cuerpo "
Dr.Eusebio Leal

Ayer ,día en que nació Beethoven, vispera de San Lázaro y aniversario 49 de matrimonio de Frank ,dicho por él. Se le dedicó con mucho amor junto a la Orquesta de Cámara de la Habana un sentido homenaje a Eusebio.

Y debió estar muy feliz al escuchar Tema de Amor de la telenovela Tierra brava que tanto le gustaba.

Yo les digo ,si tienen un tiempo escuchen:Tema de la Esperanza, de la serie Rebelión,autoría de Frank. Él nos explicó que se inspiró en la búsqueda de la felicidad, que es para mi una búsqueda infinita y que al leer las crónicas de Giordan ahora ;nos hace mucha falta,porque "esta lucha" a brazo partido a machete paraguayo, que libra el pueblo cubano, no es fácil. Sobre todo cuando dice que hay que enderezar a los jóvenes, que han buscado el camino equivocado para sobrevivir.Y para otros desperanzados que han emigrado;y para quienes también desde cierta categoría han tomado partido, para no hacer nada o entorpecer, ese paso Esperanzador camino a la felicidad, que es lo único que nos queda para resistir.
¡Cuantos carijos por mascar!

¡Venga la esperanza,venga toda a mi....y que rebote a todos ustedes (con licencia del trovador scitiero)

¡Buenas tardes ciudad, buenas tardes a todos!

Rubén Iglesias dijo...

I am so sorry Silvio, escribí mal FELICIDADES, las cuales reiteró.

Rubén Iglesias dijo...

https://in-cubadora.org/2018/07/25/asambleario-cubano-%C2%B7el-pcc-esta-por-encima-de-la-constitucion%C2%B7/
Me quedo atónito con esto. No se quien es este caballero.

Armando dijo...

Leyendo a Alina felicito a Frank, ese gran musico y cubano por sus 49 y el recuerdo a Eusebio.

No sabiendo nada de música admiro a Beethoven por su novena, q aprecio mas desde "El hombre mirando al sudeste" con su Oda a la alegria. Y porq no, por haberla compuesto ya sordo me solidarizo mas con el.


"Oh amigos, dejemos esos tonos!
¡Entonemos cantos más agradables y llenos de alegría!
¡Alegría! Alegría!"

Rubén Iglesias dijo...

De apaga y vámonos. Amparado en el artículo 5 el cual expresa que el PCC es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, la Constitución no puede trazarle directrices al Partido.
Interpretando bien la palabra "SUPERIOR" creo que tiene razón, no lo juzguen mal, perdonalos Dios, no saben lo que dicen, y lo más gracioso es que todos se fueron con la de trapo.
Si no ven el link, pongan en Google, el PCC por encima de la Constitución y les saldrá el video.

patriaesvirtud dijo...

Oigan!!!!
Alina nos acaba de recordar que hoy es el día de San Lázaro.
Día de ir al Rincón a rendir tributo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patria,cuenta conmigo para la denuncia.R3.

patriaesvirtud dijo...

Giordan.
No son pocas las veces en que yo “descoincido” con tu opinión.
Pero leyendo nuevamente este escrito me “quito el sombrero ante usted”.
Lo leí, muy apresurado, temprano en la mañana. Cuando pude conectarme quise agradecerte ante que nada.
Ahora con más calma lo vuelvo a leer.
De verdad debería publicarse en muchos otros espacios.
Me pregunto ¿es tan difícil, para los que tiene los medios, hacer reportajes como este?
Es cierto que Granma tiene el privilegio de estar llena de historia, la nación se comenzó a forjar en esas tierras, a la que se le debería agradecer mucho más. Pero Cuba está llena de historia, en cualquier provincia de este país hay donde hacer reportajes llenos de encanto, como este.
Definitivamente lo que falta es el interés.
Este es un muy buen ejemplo de lo que ayer se discutía en el pleno del Comité Central sobre la enseñanza de la historia. Deberían conversar con Faustino de seguro tiene mucho que enseñarles.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ya el flautista de Hammelin no sabe qué musiquita va a tocar para atraer a los ratoncitos. El artículo 5 de la Constitución se refiere a la fuerza "política" única y exclusivamente. Pero a continuación el artículo 7 es más que claro al respecto de la prevalencia de lo establecido en la Constitución sobre todo lo demás. Como dice Lien: ¡Caballeros, un poquito de por favor!

ARTÍCULO 7. La Constitución es la norma jurídica suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone.

patriaesvirtud dijo...

René ya estoy en ello. Hoy me siento motivado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Decir sandeces está tipificado como delito en el Código Penal?

Lien dijo...

Dejo plegaria a Babalú Ayé, junto a una mazorquita de maíz asado, por la sanidad de nuestra Patricia (la Pato!)...

..........................

Me sumo a Armando... armando la alegría!... y de paso declaro mi alegría de ser comuñanga fiel y rebencúa sin más poder que querer poder hacer!

..........................

Liuba dejó en su página oficial de FB videito parece que bellísimo junto a Niurka y Malva... a los que puedan, acérquenlo acá!!!

..........................

Cuba lleva 7 días de pegueta sin muertos por Covid... seguir siguiendo con mucho cuidado!...

..........................

Comienzo desde hoy tarea titánica de intentar hacer guajirarchivo personal donde rescatar los 12 añitos de esta colmena... también me ayude y ampare San Lázaro de los pobres en esa misión!...

Anónimo dijo...

Reymc por aquí.. buenas tardes.
Giordan, usted si sabe escribir compadre! Me hizo recorrer ese campo como si allá hubiera estado! Lo felicito compay!
Tiene la primera ronda de cerveza gratis! Y eso no se me olvida!
Lázaro puede escribirme al correo:
reymc1963@gmail.com
Con gusto le atiendo.

Orlando Landrove dijo...

Felicitaciones para Antílope. Su seudónimo me hace recordar a unos animados de mi niñez, el Antílope dorado.

Orlando Landrove dijo...

También felicitaciones para Silvio por el premio de su aporte a las comunidades. Una manera de decir Con los pobres de la tierra quiero yo...

Orlando Landrove dijo...

Ya Giordan. Por su crónica.

Armando dijo...

¡Llegó el viejo con sus azules y sus 104 con 40 dias!

¡Arriba viejuco carajo!

¡Gracias a la virgencita y a la madre natura te vuelvo a ver mi hijo!

Fue su exclamación

Llegó algo mareado pero salió del carro y entró a la casa caminando por sus pies.

Quise ayudarlo a bañarse - "no hace falta, mijo, traigame la toalla y el short"
Cuando salio del baño - ¿que quiere hacer? -"Un trago de café y caminar, tengo los pies "entumio"".

-Quiere un traguito de ron? - ¡Bueno mijo!

Un batallador

Benito de la Fuente Escalona dijo...

patriaesvirtud: no he podido ver el video en cuestión, pero por lo que dice Iglesias es eso lo que dice. De todas formas ser “…la FUERZA POLÍTICA DIRIGENTE SUPERIOR de la sociedad y del Estado.” ¿qué quiere decir? Si ese diputado –que tampoco es un diputado simple, sino el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Legales de la ANPP- interpretó mal esa frase no lo culpo. Yo también la interpreté así, junto a otros compañeros que conozco, quizá por ignorancia o deficiencias en mi capacidad interpretativa. Así que agradecería una explicación in extenso que dejara claro el alcance y significación de esa frase.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Benito.

Creo que alguien dijo una vez que "la experiencia es fuente de conocimiento", pero parece que los decisores nacionales no adquieren ni experiencia ni conocimiento.
Admiro al Presidente por sus continuos llamados y lanzamiento de consignas, eso es propio de un dirigente político y él ha demostrado ser un magnífico dirigente político, pero no se dirige un estado y un gobierno como se dirige un partido político.
La inflación no se elimina con medidas de carácter político, aunque no sobran los llamados a la conciencia, porque la inflación es un problema económico y se resuelve con medidas de carácter económico.
Creo que en todo caso a quien en primer lugar habría que hacer un llamado para que bajen los precios y ganen menos es a las empresas estatales. Puede que algunos, (no creo que muchas) de las empresas privadas, escuchen la solicitud cuando sean convocados a una reunión, pero de ahí a que reaccionen y efectivamente los bajen creo va un largo trecho, y no creo sea raro porque así reacciona el sector privado en cualquier país del mundo, y no me parece que Cuba sea una excepción, aunque haya empresarios privados cubanos excepcionales. Desconocer que siempre van a querer ganar el máximo posible no es realista, y se supone eeso se tuvo en cuenta cuando se aprobaron las MIPYMES, las CNA y el trabajo por cuenta propia.
Eso, sin considerar que ese empresario privado que vende helados, pan o pollo con un elevado márgen de utilidades, cuando va a comprarle un par de zapatos a sus hijos a una empresa estatal, o un tractor al Ministerio de la Agricultura, tiene que pagárselos con un márgen de utilidad para el estado igual o mayor que aque que él le fija a lo que vende.
En fin . . . .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pedagogos granmenses hacen un recorrido desde Alegría de Pio a Cinco Palmas, segun este reporte de Juventud Rebelde: https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-12-14/jovenes-cubanos-por-la-ruta-de-cinco-palmas

Contrastando fuentes para escribir el reportajito, encontré algunos errores garrafales e inconsistencias en el artículo sobre Cinco Palmas que aparece en ECURED. No sé cuándo la institución cubana correspondiente va a revisar la enciclopedia colaborativa cubana, sobre todo, porque muchos profesores dd historia mandan a los escolares a consultar ahí:

1.-Aunque en los mapas aparecen varios lugares de Cuba con la toponimia Purial (Purial de Mayabeque, El Purial de Ciego de Avila) la gente de esa zona suele decir Plurial de Vicana, zona a la cual pertenecía en 1956 el barriecito Cinco Palmas, que no es que colinde. Ninguna de las dos, ni purial ni plurial, aparece registrada por la RAE aunque Plurial en francés, significa Plural. También puede ser una derivación fonética de Pluvial. No he consultado el diccionario de nombres geográficos.

2.- Dice Ecured: . A esta zona la atraviesa el Río Cinco Palmas que lleva el mismo nombre de la zona. Ni la zona se llama Cinco Palmas, ni existe tal rio. El rio se nombra Vicana, según los mapas y los habitantes de por allí.

3.- Dice Ecured: La vida económica de los pobladores está sustentada por el salario obtenido de las entidades labores como son los centros de Salud, Educación.... No es así, la principal fuente de subsistencia es la producción agropecuaria.

4.- Respecto al encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas ECURED solo dice esto: En lo relacionado a los hechos históricos en este barrio, en 1956 se produjo el histórico reencuentro de Fidel Castro y Raúl Castro el día 18 de diciembre, donde celebran los campesinos Ramón Pérez (Mongo) Severo Pérez, Primitivo Pérez, Teresa Vargas y Hermes Cordero lo cual es un modo muy sesgado y reducido de contar el hecho, además se que no es Cordero, el apellido se Hermes, sino Cardero.

5.- ECURED menciona como fuentes: "Bibliografía consultada y entrevistas realizadas:
Museo Municipal de Media Luna.
Planificación Física"
lo cual es el peor modo que yo haya visto jamás de citar fuentes.

Me horroriza, la verdad, la cantidad se veces que escuché a Caro decirme, cuando estudiaba Historia, que sus profes la mandaban a ECURED. Ahora que en el pleno del PCC se analiza la enseñanza de la Historia, deberían revisar esos asuntillos.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Silvio es verdad lo de Vicente Feliú ??

Andrés Perdomo Guache dijo...


Benito.

Yo tengo otra interpretación del Artículo 5 de la Constitución. En él se expresa que el Partido . . . . "es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado", pero no se dice que está por encima de la Constitución ni que sus militantes, que son los que dan vida al Partido, no estén obligados a cumplir lo que en ella se dispone.
Otra cosa es que en la práctica, y es algo que no entiendo por qué sucede, por ejemplo, cuando se efectúa una reunión en la que participan el Primer Secretario del Partido de una provincia y el Gobernador de la misma para tratar un asunto de la administración (no olvidar que el gobierno es el administrador de los bienes del estado) a quien suele reconocerse como máxima figura de la reunión, y por consiguiente debe conducirla, no es al Gobernador sino al Primer Secretario del PCC, como si el asunto a tratar fuera un asunto del Partido.

Omar Fontes dijo...

Siento mucha pena por la partida física de Vicente Feliú. Uff... 💔💔 Ovación siempre para él!!

Carloncho dijo...

Querido Silvio, circula la triste noticia de la partida inesperada de nuestro querido Vicente Feliú. El alma se me acongoja y no quiero imaginar el dolor de su esposa, su familia, sus amigos, en fin del pueblo cubano, de ser así. Se enluta la canción, que dolor en el alma.

Un fuerte un abrazo querido Silvio, te acompaño en tu inmenso dolor por la partida del amigo, de tu compañero de luchas y batallas quijotescas, de quien nos soporta y ama con nuestros defectos y virtudes.

¿A donde iran a parar mis alas?
Vicente Feliú

¿A dónde irán a parar mis alas,
las que soltaron bridas en su largo andar?
¿A dónde irán después que me vaya
a la remota tierra que me va a guardar?
¿A dónde irán sus fieles difuntos,
los que algún día las quisieron sin jamás?
¿Qué rara flor lanzarán al viento
alguna tarde triste de mirar al mar?
¿A dónde irán sin un día no vuelvo,
cuando un recuerdo, terrible o bello, sea mi razón?
¿Qué quedará en el sentimiento
si algún invierno, si primavera, si un corazón?
¿A dónde irán a parar mis alas,
las que al amor llevaron en su azul volar?
Acaso allá, al sur una estrella
Un porvenir un día las encontrará.

Un abrazo desde Bogotá.

Lebis dijo...

No puedo creer...
Vicente, nuestro tinto, ha fallecido...
Estoy jodido...
Fuerza para su entorno que es infinito y me incluye.

RosaNazar dijo...

😢😢😢🔥🌠

JuanGui dijo...

Cojones.
Se nos fue el tinto.
Que año maldito este!
Lo siento mucho por todos los que queremos a Vicente.
Maldita noticia.
Un abrazo apretado para todos.

Anónimo dijo...

Abrazos Silvio....

que dura partida!!!!

frank Dubrocq dijo...

Dia MUY triste para Cuba.Ha muerto Vicente Feliu. Te recordaremos siempre!

Ernesto González dijo...

Bethoven en La Habana. Hoy sala Cervantes va a empezar. Mañana San Felipe de Neri 4pm. Si alguien viene q avise para intercambiar.

Felicidades al Trovador con T súper mayúscula

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio y Segundacitera, me acabo de enterar de la muerte de nuestro querido y entrañable trovador Vicente Feliú. No puedo creerlo, mi corazón llora su partida, hoy es un día triste y lamentable 😢😭

Carlos Alvarez dijo...

Estoy consternado por la triste noticia. Abrazo Silvio. Lo siento tanto, se fue un amigo, un hermano.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te mando un abrazo enorme!
Me acabo de enterar, quisiera la llegara un abrazo a Aurora y Aurorita.

Norma trv dijo...

Tristeza inmensa por la partida del poeta, del amigo, del héroe. Hasta siempre, Vicente. Que tu luz nos acompañe siempre.

https://youtu.be/BcnArkaNQLY

"Créeme cuando te diga que el amor
Me espanta que me derrumbo ante un
Te quiero dulce que soy feliz
Abriendo una trinchera.
Créeme
Cuando me vaya y te nombre en la tarde
Viajando en una nube de tus horas
Cuando te incluya entre mis monumentos.
Créeme cuando te diga que me
Voy al viento de una razón que no
Permite espera cuando te diga no soy
Primavera sino una tabla sobre un mar
Violento.
Créeme si no me ves y no te digo nada
Si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme que quiero ser machete en plena zafra
Bala feroz al centro del combate.
Créeme que mis palomas tienen de arcoiris
Lo que mis manos de canciones finas.
Créeme. Créeme
Porque así soy
Y así no soy de nadie."

Sender Escobar dijo...

Entonces llega un momento que uno tiene la capacidad de entender xq...

Buen viaje, Tinto. La vida me dio la oportunidad de conocerte y disfrutar del Canto de Todos que sonara x siempre gracias a ti 😢💔


https://www.desdetutrinchera.com/vicente-feliu-sender-escobar/

Silvine dijo...

Querido Silvio, no quiero traer palabras evocadas de poestas. La partida inesperada de Vicente me ha dejado con sin aliento.
Perdona por no venir más seguido. Y a los amigos y amigas aquí.
Hay que estarlo. Hay que venir a vivir con los que son imprescindibles.
Imagino el dolor. Tu dolor, el de sus Auroras, el de la Cuba de los trovadores.
Sé del mío.
Mis condolencias, que estar ahí abrazándolos y con un beso hondo de reconocimiento y todo el cariño, siempre. Por Tinto, hoy su victoria es para siempre como siempre lo ha sido.

Patricia Moda dijo...

Quisiera con un gran abrazo alcanzarlos a todos.
No pude dejar de pensar en Santi, ahora estarán abrazados.

Bárbara Vasallo dijo...

Abrazo fuerte Silvio. Seguiré creyendo en tí Vicente Feliu

Sender Escobar dijo...

Entonces llega un momento que uno tiene la capacidad de entender xq...

Buen viaje, Tinto. La vida me dio la oportunidad de conocerte y disfrutar del Canto de Todos que sonara x siempre gracias a ti 😢💔


https://www.desdetutrinchera.com/vicente-feliu-sender-escobar/

paloma dijo...

Nada que decir,la muerte siempre me ha dejado sin palabras.

natty dijo...

No puedo dejar de llorar....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del carajo la partida de Vicente. Me lo dice Sender justo cuando iba a responder su comentario de las 9 y 21.

Cuba llora. Abrazo a Silvio, por si de algo sirviera.

marcelo matamala dijo...

A los que luchan toda la vida

(Vicente Feliú)
Yo soy de todas partes
donde algún día un corazón se levantó.
Llevo en la frente una verdad como la luz
y en la mirada una barrena a más allá.

Yo soy de todas partes
donde una buena vez dijimos basta y se acabó,
pero reparto mi pedazo a todo aquel
que a pecho abierto abre una puerta a los demás.

Yo soy de los que vamos
rompiendo monte en cueros
y en el puño un corazón.
Soy de los que vamos haciendo
el primer carro donde monte el porvenir.

Yo soy de donde el sueño
dejó de ser para soñar más y mejor,
por rumbo nuevo, alto y sereno, con amor,
con plena certidumbre de hacerlo verdad.

Yo soy de donde el día
definitivamente se afincó en la realidad,
con nubarrones y tormentas por llegar,
pero seguro que no habré de regresar.

Yo soy de todas partes
y hacia todas partes llevo mi canción
porque este canto que nació del batallar
ha sido un parto de los que han echado a andar.

Yo soy de todas partes
pues todo sitio es bueno para reposar
y también sé que en mi camino sin final,
mientras más queden, muchos más lo seguirán.
¡¡honor a quién honor merece!!
Hasta siempre Tinto..

🇨🇺🎼🎵🎶🎵❤😥

Doris dijo...

No hay consuelo para esta pérdida. Vicente, querido amigo, nunca te olvidaremos.

Créeme!!!!!!😥😥😥😥😥😥😥

Armando dijo...

¡Pero si a las 9.21 participó!
La vida es eso, un pestañaso entre dos eternidades.

Otro trozo de historia q se va

Unknown dijo...

Se me fue' otro hermano...que duro.R3.

Orlando Landrove dijo...

Lamento la partida de Vicente. Los Feliu carajo, por lo mismo.

Tremendo 2021..que cosa más grande.

la Tucu dijo...

Cómo no creer en vos Vicente Feliú ? Abrazo a vos, Silvio, por la partida de tu hermano y a las Auroras que en mi memoria le hacen esos coros inolvidables .

Raúl Requena dijo...

Lo siento mucho Silvio, que te puedo decir más , mucho ánimo y adelante

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La noticia del viaje a la eternidad de Vicente Felú es impresionante: solo pensé en él cantando como siempre y en sus Auroras.
Inmensa tristeza me invadió por habernos dejado a tantos en la orfandad de la amistad y también pensé en ti, Silvio por el inmenso cariño que se tenían, en 2019 Vicente me comentó que ya tenían una larga amistad de casi 60 años, porque se conocieron en 1962.
Solo les puedo decir que las palabras no alcanzan para confortar las pérdidas de nuestro hermano, amigo, esposo y padre que fue Vicente.
Mis abrazos.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Javier Larraín dijo...

Un día triste... se nos va un gigante ;(

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, familiares, amigos y segundaciteros, mis más sentidas condolencias por esta sensible pérdida, otra más en tan poco tiempo.
El universo nuestro estará eternamente agradecido por todo lo bueno que nos dejaron los Feliú.
Cuba llora, qué tristeza.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Créeme Vicente, yo te creo, te creemos.
No te olvidaremos
Tu vida y obra la Patria y todos nosotros la contemplamos orgullosa, porque eres rebeldía, fidelidad a FIDEL, Raúl, al Che, al Socialismo y a tu querida Cuba.
'La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida'.
Pero duele
Sergio, Silvia

Ingrisita dijo...

Amado Silvio, hoy un gran un dolor nos embarga por la partida de nuestro querido Vicente, aun no lo creemos, no me alcanzo tan siquiera a imaginar el dolor de las queridas Auroras y el tuyo, mi abrazo fraterno para ti y para todo el pueblo Cubano y a todos los que lo quisimos, por aquí te extrañaremos tinto querido.

Stella dijo...

Me acabo de enterar y atiné a venir aquí.
El dolor es mucho. Siempre pensé volver a verlo.

Te acompaño querido Silvio.

Buscaré a las Auroras.

patriaesvirtud dijo...

Muy duro!!!!!!! Uno se hace la idea que son inmortales.
Leí su comentario a Giordan y me alegré mucho
Que descanse en paz.
Mis condolencias a su familia y amigos en especial para ti Silvio que se que has perdido un hermano.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que el año no se quiere despedir sin enlutarnos hasta el borde; ahora con Vicente. Del carajo. El más intenso de nosotros los trovadores.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ante la súbita partida de Vicente Feliú, mis sentidas condolencias para sus familiares, amigos y admiradores de su obra. Él continuará siendo de los imprescindibles que luchan toda la vida junto a su pueblo pues en la sobrevida lo seguirá haciendo a través de sus canciones.

Julio Mittelman dijo...

Abrazos para quienes eran tan cercanos al tinto...Sin palabras,

natty dijo...

Por favor...todos en pie... OVACIÓN!!!!

Omar Fontes dijo...

Ese tema que trae Marcelo ("A los que luchan toda la vida") es de mis preferidos en general, y casi no se ponía... 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Oreste Saavedra dijo...


Triste noticia!!!
Un golpe duro y devastador....

Mis condolencias Silvio, para Ud, la familia, los amigos y para todo nuestro Pueblo.
Hoy su voz se convierte en Luz.


Abrazos amplios...y sentidos

Leandro Fojo dijo...

Abrazo Silvio, triste triste Vicente hermano.

Omar Fontes dijo...

"A los que luchan toda la vida" (Yo soy de los que vamos). Grabación del disco de 1985 "No sé quedarme".

https://youtu.be/F_8r09LFlJw

Anónimo dijo...

Reymc por aquí..
Mi más sentido pésame a Silvio y la familia de Vicente!

Cida Meira dijo...

Querido Silvio, não pode ser verdade, o Vicente partir assim, lágrimas profundas..
Meus sentimentos, sem palavras, créeme..
Querido trovador, muita força, abraço fraterno para todos...Aurorita, Silvio, Dóris, Lien.. toda Cuba..

Alida dijo...

Dejo mi abrazo a todo el que llora a Vicente, como yo.

Buen tipo, lleno de dulzura.

Mucha tristeza por sus Auroras.

Ali

María (Madrid) dijo...

No puedo creerlo aún.
Vuela alto, querido Vicente.
Siempre vamos a quererte y a creerte.
Abrazo enorme para sus Auroras y para tí, Silvio. Imaginamos cómo debes estar...abrazos.

María (Tábata)

Ernesto González dijo...

Oh q tristeza! Luego de escuchar tan hermosa música. Los altibajos de la vida. Llegue mi abrazo a familiares y amigos.

Kitty dijo...

Acaba de partir un hermano, un buen hombre, esposo, padre, abuelo, un excelente amigo. Descanse en Paz mi querido Vicente Feliú Miranda. Aún no lo creo... Queridas Aurora y Rabuja las abrazo muy fuerte. Cuánto dolor. Otro fuerte abrazo para tí, Silvio.

Unknown dijo...

Silvio querido...no puedo creer se haya ido Vicente. Siento que perdí un hermano que me regalo la vida por medio de esta casita azul, donde vengo para sentirme un poquito menos sola, en medio de una tristeza infinita...Espero llegué mi abrazo a sus dos Auroras, y en vos, a todos sus amigos. Quiero creer que Vicente ya está cantando junto a Santiago....

Adriana o adrimar

Jesicolibri dijo...

Un abrazo a toda la familia segundacitera. Mis condolencias,Silvio por la inesperada partida del querido Vicente.

Samuel dijo...

Terrible año, qué duro.
OVACIÓN para Vicente.

Emilia dijo...

Hay Vicente!!! Como duele!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Mi más sentido pésame al familiares y amigos de VF por su partida física. Para SR un abrazo fuerte!

yamirys valle glez dijo...

No me cabe en el.pecho y en la mente venir aqui a Scita a despedir a Vicente Feliú...no alcanzo a imaginar tu desgarrador dolor, silvio ,💙

Abrazo infinito para ti y a sus Auroras,💙

Eduardo Ortega dijo...

Dolorosa pérdida la de nuestro Vicente Feliú. Mis condolencias Silvio. Abrazos.

Luis Ramón dijo...

Si un día te pierdes y no regresas nunca...te creemos Tinto.

Emilia dijo...

Duele, mucho, duele. Te abrazo trovador.

http://www.5septiembre.cu/cuba-lamenta-la-muerte-de-vicente-feliu-uno-de-sus-mas-grandes-trovadores-video/

maria del Carmen Paredes dijo...

OVACION para Vicente, siempre te vamos a creer. Abrazo enorme para Aurora y para ti Silvio no hay palabras. Abrazo

Gabita dijo...

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Lo siento mucho Silvio, abrazo a todo el que hoy ya extraña a Vicente.

Alfonso Teijelo dijo...

¡Carajo! Me acabo de enterar, leyendo el material de hoy, de la muerte de Vicente. Me he quedado paralizado. Tuve la tremenda suerte de conocerle, allá por los duros 90, y ante todo, lo recuerdo como alguien tremendamente humano y sencillo. Trovador: siento mucho tu pérdida; si a mí me duele, no logro imaginar lo duro de perder un hermano de toda la vida.

Emilia dijo...

Suscribiendo a Vicente (9:21), que sigue y seguirá entre nosotros, te agradezo la crónica. Ninguna otra mejor para despedir a ese gigante.

https://www.granma.cu/cultura/2021-12-17/ovacion-para-siempre-por-vicente


Jorge Domínguez Morado dijo...

Se nos va físicamente un tremendo trovador, muy enamorado de Cienfuegos, la Perla del Sur.- Además de sus canciones, no olvidaré el día de 1992 cuando coincidimos minutos antes de entrar al salón de operaciones de microcirugía ocular del hospital Ramón Pando Ferrer, en La Habana. Me recordó en ese instante una de sus canciones: "Créeme".... que vamos a salir bien de la operación". Y así fue... Sus amigos trovadores Lázaro, Pedro y Roberto Novo lo recordarán por siempre.

Gladys Saraspe dijo...

Amado Silvio, entro para enviarte un abrazo enorme y decirte que lamento la pérdida de tu hermano Vicente.
Debe andar junto al queridísimo Santiago cantando en otro plano.
Saludo amoroso para sus Auroras también.
En Argentina somos muchos los tristes hoy con esta noticia.

alina dijo...

Ay que tristeza, encendí justo la tv y me golpea esta tan triste noticia.
Silvio un abrazo para usted porque todos sabemos de su gran hermandad.
Vicente ,que siempre nos enviaba abrazo patoelmundo,hoy todos te lloramos y no dejaremos jamas, de cantar tus canciones consecuente siempre con todos los tiempos.
¡Que tristeza!

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, te envío mis condolencias y un fuerte abrazo. No se puede describir con palabras lo que se siente en este momento.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que triste noticia me entero ahora de la noticia,que dolor,mi más sentidas condolencias a familia y amigos en especial a ti Silvio.

Que triste, en paz descanse!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estoy absolutamente shockeado por la partida de Vicente. Lo conocí personalmente hace muchos años y le tenía (tengo) gran aprecio y cariño. Tipo genial y carismático. Buen viaje querido amigo. Condolencias sinceras a las dos Auroras. Que en gloria estés amigo!

Andrés Perdomo Guache dijo...



Lamentable la partida inesperada de Vicente. Otro de los buenos que siempre recordaremos.

Mis condolencias a la familia, y también a ti Silvio, a quien sin pedir permiso te incluyo en ella.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

No dejo de llorar, por los ojos por el alma. Te abrazo querido Silvio, y a sus amadas Auroras, y a todos los que lloramos juntos tan triste noticia.

Claudia de Chile dijo...

Por qué mierda se tiene que ir gente tan querida? Me dejó helada esta noticia.
Habría querido conocer a Vicente en sus encuentros segundaciteros.
A través de ustedes se me hizo una persona cercana.
Es muy triste e inesperado.
Mis abrazo a ti Silvio, a Aurora y su compañera de vida. Asi como a todos los amigos que disfrutaron de el Tinto.

Ana María dijo...

Un abrazo Silvio, compártelo con las Auroras de Vicente.

Arnoldo Martínez dijo...

Don Silvio, un fuerte abrazo y mis más sentidas condolencias.

Pablo Arenas dijo...

EPD Vicente. No imagino tu dolor Silvio. La desgracia no descansa. Mis sentidas condolencias a familiares y cercanos.

Ricardo Seir dijo...

"La felicidad
Es la soledad
De llegar al final de la tarde
Y poseer al sol,
Salir a correr a ningún lugar
Y topar con la muerte, con flores
Y algún trovador."
(Vicente Feliú, La Felicidad)

Lo siento mucho Silvio. Un gran abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Trovador, recibe mis condolencias y por favor extensivas a su familia y amigos por esta muy triste perdida....
Sin conocerlo personalmente, pude percibirlo como un hombre honesto y noble, ademas de un gran artista, y eso se agradece...
A la dimensión que vayas, que te vaya bien Vicente.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí lo que más me revienta es que con tanto HP viviendo como Carmelina y haciendo daño por ahí, la parca decida llevarse a uno de los buenos. Eso no es justo coño! De verdad que no...

Leandro Di Santi dijo...

Uff, tiempo largo sin comentar, decidido a hacerlo hoy motivado por felicitar a Giordán. Luego bajando me encuentro con esta desgracia.
Desconcertado.
Ojalá el abrazo que te envío tuviera algo de poder sanador. Con vos como siempre Alma de Diamante querido.

Angel Valdes dijo...

Mis condolencias para familiares y amigos en especial para Silvio y Victor; fue uno de los iniciadores de la nueva trova cubana, y como persona y revolucionario un ejemplo para las nuevas generaciones de cantores; será recordado eternamente;otro cubano que nos hace sentir orgullosos de nuestra identidad...VIVA VICENTE FELIU..

Angelito

Fabián dijo...

Desde la primera vez que llegué a su casa en Alamar, hace 25 años, todo lo que me enseñó el Tinto, me lo enseñó queriéndome. Y todo lo que aprendí de él, lo aprendí queriéndolo. Creo que seguirá siendo así. Tengo el pecho lleno de Auroras.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me acabo de enterar de esta espantosa noticia.
Lo lamento mucho.
Perdiste un amigo de toda la vida, y Cuba pierde a un gran trovador.
Espero que el consuelo llegue a su familia y amigos
Te abrazo con mucho dolor.

Jorge Domínguez Morado dijo...

Los Novo (Pedro y Roberto) Qué bueno fue conocerte. Qué suerte ser tus hermanos. Qué privilegio Creerte. Pero ni todo eso nos quita hoy la tristeza.

Antílope dijo...

Silvio, siento mucho tu pérdida. Vicente sólo se nos adelantó en la gran aventura final a la inmensidad refulgente de las estrellas. Mi sentimiento está contigo y con sus dos Auroras.
~ Un abrazo.

Orlando dijo...

Que noticia tan triste, se fue un digno, un consecuente, su anécdota de cuando trabajó en la Fundición de San José, es memorable, coincidió con trabajadores de hierro entre ellos mi papá, enfrente de nuestra casa y nunca lo supimos, allí hizo su canción a Ñico,

Ñico esta allí/con sus sesenta y pico de glorias/de madrugadas sin sueño/de pie, erguido sobre su especie/esa especie de hombres /que no se publican /que transcurren inéditos/en la capa definitiva de un país /que se alzan a diario contra lo que falta /calladamente, como quien sabe/que la palabra no vale /sin el brazo dispuesto que la respalde.

Nuestras condolencias a sus dos Auroras, familiares y amigos.

marcia leiseca dijo...

A las 9.21 Vicente dijo GRACIAS, Giordan y ahora…sin palabras para expresar mi pesar te digo Vicente GRACIAS por tu vida y obra porque “a pecho abierto siempre abriste una puerta a los demás”.

Julia dijo...

Tristeza para unos, dolor para otros, para muchos una pérdida con la que hay que hay que aprender a convivir…..
Adiós Vicente Feliu.

Sonia Tanus dijo...

QUE???!!!!
HORRIBLE NOTICIA!! NO SALGO DE LA SORPRESA!!! QUE RABIA ME DA!!!
Silvio Rodriguez y todos los segundaciteros les abrazo fuerte!!! que injusto y que inutil lo que ha pasado.

Carmina dijo...

Al despertar de este sábado, conozco la noticia y ya todo es llorar.

Llegue mi abrazo a tantos que le queremos y le extrañamos, y en especial a ti, Silvio, y a sus Auroras.

Carlos dijo...

Hola desde España. Hoy no son buenos días. Lamento muy profundamente la pérdida de Vicente Feliú. Al conocer la notícia, me vinieron imágenes del concierto de él y Silvio en la plaza del recinto del Pueblo Español de Barcelona, hace ya unos años.
Una pérdida irreparable para los trvadores/cantautores de todas las latitudes del planeta.
Mis condolencias a familiares y amigos

Donato dijo...

Vicente, Que nos acompañó tantas vecesdurante nuestro exilio.

Ariel dijo...

Anoche me enteré y no lo podía aceptar. Luego mis ojos se llenaron de lágrimas.
Tristeza infinita. No puedo describirlo de otra forma.
Al Tinto pude abrazarlo varias veces. En realidad, algunas lo abracé a él, y otras me abrazó él a mí.
Tengo varias anécdotas con él, todas marcadas por su calidad de gente.
Hoy me despierto, y sigo sin poder aceptarlo. Los leo y mis ojos se vuelven a llenar de lágrimas.
Tristeza infinita.

Ariel

Kinka Pitó dijo...

No puedo creer lo del Tinto, en verdad este año ha sido terrible. (y el anterior)
No lo puedo asimilar.

Mi abrazo a esta comunidad, a todos, y en especial a su amigo de siempre.

Es tremendo ver como los seres amados se van, a mis ojos no hay lente que les protejan. No acabo de secar lagrimas que surgen mas motivos.




Rubén Iglesias dijo...

Aún estoy en shock con tan triste noticia, realmente ha sido muy triste e inesperada. Mis más sinceras condolencias a su Família y a ti Silvio, has perdido un hermano de luchas. Me viene a la mente la canción cuando un Amigo (Hermano) se vá... Ánimo

Unknown dijo...

Los humanos siempre tenemos un consuelo: mi esposa me dijo tarde en la noche cuando me vio' con los ojos abiertos "al menos se fue'sin sufrir como Guillermo".R3.

Orestes H dijo...

Esto es del FB de Dagoberto Pedraja, rockero legendario, socio común con Vicente. Dejo sus palabras, porque yo aún no puedo.

"...Adiós trovador.

La gente de mi generación no distingue géneros ni gremios,nos unen las afinidades humanas,así de simple, nos vimos ,hicimos sintonía y nadie le importa un carajo si eres rumbero , timbero, trovador, rokero o bolerista.Es una lastima,una pena que en el 80 todo eso termino, pero quedamos " algunos" abrazados a la " buena onda" de la vida, sin odios sin rencores, sin ningún tipo de " sirigaña" .Nos juntaba algo más fuerte y de oido muy fino que muy pocos escucharon, eso si , eran tiempos " duramente humanos" , pero siempre había espacio para el abrazo, el intercambio de músicas, ideas proyectos que aunque nunca se cumplieran no dejaban de ser lindos y esas cosas nos ponían en sintonía.Tengo muchos amigos en " la trova", estuve cerca de ellos a pesar de ser rockero, nunca fui rechazado por mis estéticas y siempre compartimos aunque fuera par de acordes.Vicente era de esos,afable, tragedioso y con el dedo en el gatillo del abrazo gentil.Hace horas me diste una " ovacion" por una presentación rokera mia, un amigo común nos iba a unir en un abrazo de rones y guitarras pero coño...Nos dejaste en eso brother.Un día viniste a " musiquear" a mi casa mi madre estaba mal y ahí mismo se te olvido a lo que venías..."Dago, llámame a la hora que sea, cuenta con mi carro"...Luego mi viejo jodio, yo pidiendo auxilio por jeringas en FB y suena el teléfono..."Dago para allá va Aurora con jeringas"...Entonces hermano, me sales con esa onda fula de irte hoy...Y dicen que sobre el escenario cantando.Ok, te creo siempre te creí , pero créeme el abrazo fuerte que no te pude dar de saberlo.Como te dije hace un rato ... Nos vemos, nah , pa' seguir dando cuero.Adiós trovador..."

Orestes H

Rubén dijo...

Silvio, compartiendo tu dolor y el de su família , que descanse en paz.

Hans Aranda dijo...

Silvio, un abrazo grande en estos momentos, alcancé a a ver a Vicente en un concierto acá hace unos años, junto con varios segundaciteros chilenos. Es imposible imaginárselo débil, enfermo o casado, me quedo con su imagen vivaz y entusiasta, infatigable y alegre. Un abrazo para toda la segundacita querida, mucha fuerza, a recordar siempre al Tinto tal cual como fue, con alegría, y a recordarlo en sus canciones que ya son eternas.

Patricia Moda dijo...

Dejo abrazos y más abrazos.
Nunca como antes deseo ser abeja para revolotear x todos los rincones esparciendo miel.

Quiero mucho a Vicente y quiero abrazar a cada uno.

natty dijo...

Voy a apagar el móvil porque duele. Mucho. Pero antes de nada , un abrazo largo e inmenso para ti, Silvio
Acabo de buscar en mis recuerdos, sueños cumplidos gracias a ti, querido Silvio.

http://miunicornioazul-natty.blogspot.com/2012/03/jueves-8-de-marzo-dia-de-la-mujer.html?m=1

Es de dónde es, de donde habita el corazón....en el mio se quedó para siempre

Jorgebraulio dijo...

Mis condolencias a la hermosa familia de Vicente Feliú, a todos sus hermanos en el canto, la poesía y la vida
Abrazos, Silvio

ARTEPORÉTICA
(Fragmento)

Y va el cantor peregrino
burlando al tonto censor
con su lenguaje felino
contra cualquier represor.
Nada le importa el espino,
ni la nieve, ni el verdor.
Va con su pueblo al camino
que lo condena al amor.
(1989)

VICENTE FELIÚ

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio y a tod@s aquí,

los leo y releo, y no se me ocurre qué escribir para Vicente o sobre él (o a su lado, más que "sobre él"). ¿Algo poético? ¿Algo que invite a combatir los ambates de la vida? ¿Alguna de las tantas anécdotas en Buenos Aires o allá, en Cuba?
No quiero y me niego, porque apenas termine de escribir lo que pienso, entonces Vicente entra a la eternidad, y bienvenida sea, pero yo quiero (y soy egoísta con el universo) que lo tengamos acá, al lado neustro, físicamente, charlando, compartiendo una comida, un café, una caminata.

Sólo mandar a la mierda la muerte y con una frase de Aute: "Muerte yo te escupo, que el diablo te bendiga".

Y como diría el Tinto "OVACIÓN" pero hoy para su vida y gracias por briilar en la mía.


Mis abrazos apretados para vos, Silvio, Aurora, Aurorita y toda la familia y amig@s.

Chris