lunes, 27 de diciembre de 2021

La covid y la voluntad de crecer


Por Soledad Gallego Díaz

La voluntad de crecer por el mero hecho de hacerlo, de maximizar los beneficios a costa de cualquier otro criterio, por el simple placer de verlos aumentar es la ideología que inspira a muchas grandes empresas, especialmente a las grandes firmas tecnológicas y a algunas de las mayores farmacéuticas del mundo, según se va comprobando gracias al testimonio de altos ejecutivos que, en algún momento de sus vidas, han comprendido que esa ideología, en el fondo, es la misma regla biológica que sirve para el virus de la covid-19 o para las células del cáncer.

Es la ideología que subyace detrás de la decisión de las cinco mayores empresas farmacéuticas que fabrican las vacunas contra la covid-19 de no levantar, aunque sea temporalmente, sus patentes para que puedan ser producidas a bajo coste de manera masiva en países subdesarrollados. Es esa ideología la que está permitiendo que el virus tenga espacio para modificarse a sí mismo y seguir creciendo. Los científicos lo han dicho mil veces: la covid-19 adoptará una y otra vez diferentes formas si no se consigue vacunar a la inmensa mayoría de la humanidad. No sería fácil, pero se podría programar y hacer (de hecho, la inmensa mayoría de los habitantes del mundo está vacunada del virus de la viruela, de forma que este, literalmente, dejó de existir en la Tierra). Simplemente, las compañías farmacéuticas dejarían de ingresar las increíbles sumas que ahora se embolsan.

Los datos: BioNTech, Moderna y Pfizer han previsto ganar 130.000 millones de dólares para finales de 2022. Según Pfizer, en sus resultados trimestrales más recientes, la vacuna contra la covid-19 ha aportado unos ingresos de 24.300 millones de dólares. La farmacéutica espera unos ingresos totales de 36.000 millones de dólares relacionados con la vacuna para el conjunto de 2021.

Pfizer, BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson (J&J) y AstraZeneca más que duplicaron su beneficio hasta el tercer trimestre de 2021, según los últimos resultados publicados por las diferentes compañías y recogidos por PlantaDoceEl beneficio conjunto de estas cinco compañías alcanzó a cierre del tercer trimestre de 2021 la cifra de 45.158 millones de euros, frente a los 19.960 millones de euros con los que cerraron el acumulado de enero a septiembre de 2020.

¿Hasta qué punto los propietarios y responsables de empresas que toman decisiones en beneficio de sus intereses económicos a sabiendas de que esas decisiones causan daño físico y moral a sus clientes pueden hacer frente a las posteriores reclamaciones con un simple acuerdo económico, por muy elevado que sea? ¿Fue razonable que los empresarios que tomaron decisiones para hacer el tabaco cada vez más adictivo y que siguieron promocionándolo, aun después de tener pruebas fehacientes de que sus productos provocaban cáncer, pagaran con dinero y no fueran a la cárcel por ello? El debate vuelve a estar de actualidad, a cuenta de si se puede pedir responsabilidad penal a la familia Sackler, propietaria de Purdue Pharma y de un medicamento denominado OxyContin que provocó decenas de miles de muertes en Estados Unidos.

Una jueza federal de Nueva York acaba de decir que no, que la responsabilidad penal no puede quedar incluida en el acuerdo firmado por la familia y 3.500 de sus demandantes en un tribunal de Quiebras, por mucho que se trate de 4.500 millones de dólares. La familia Sackler debe hacer frente a la devastación que causó y el acuerdo económico no puede privar a las víctimas de su derecho a demandarlos.

En el increíble trabajo de investigación realizado por Patrick Radden Keefe en su libro El imperio del dolor (Reservoir Books, 2021) se recoge una cifra impresionante: en el cuarto de siglo posterior al lanzamiento de la oxicodona, unos 450.000 estadounidenses han muerto por sobredosis de opiáceos. “En realidad, han muerto más estadounidenses por sobredosis de opiáceos que los fallecidos en todas las guerras en las que ha intervenido el país desde la Segunda Guerra Mundial”.

Según la Fiscalía de Nueva York, los miembros de la familia decidieron impulsar campañas agresivas de marketing sobre su OxyContin, rebajando a propósito el riesgo de adicción y de sobredosis. Fue durante años su producto estrella, el mayor éxito de sus laboratorios y les proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ingresos. La historia de la familia Sackler, una de las más conocidas y respetadas (hasta ahora) de Estados Unidos por su labor filantrópica (en universidades, museos e instituciones culturales varias), es simplemente una historia de poder y de codicia. Estaría bien que acabaran en la cárcel.

Fuente: https://elpais.com/ideas/2021-12-26/la-covid-y-la-voluntad-de-crecer.html

158 comentarios:

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Por aportar...

241 millones de vacunas acabarán en la basura en los países ricos este fin de año
Un informe de ONGs advierte de que unos 241 millones de vacunas anti-covid acabarán en la basura si no se inyectan antes de que finalice 2021. Ocurre en los países ricos y supone un nuevo indicador de la desigualdad a nivel planetario en la lucha contra la pandemia.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211214/214-millones-de-vacunas-acabaran-en-la-basura-en-los-paises-ricos#.Ycl95PJrHSs.gmail

Y Cuba ofreciendo sus tres vacunas al mundo y solo Nikaragua, Venezuela, Iran y Vietnam la han solicitado.
Cosas del imperio.

BLOKEO KANPORA!

Lebis dijo...

BioCubaFarma: Mientras el proceso de precalificación de las vacunas cubanas por OMS avanza, no existe ningún impedimento para usarlas en Cuba y otros países que las demanden

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20211227/94931/94931-biocubafarma-mientras-el-proceso-de-precalificacion-de-las-vacunas-cubanas-por-oms-avanza-no-existe-ningun-impedimento-para-usarlas-en-cuba-y-otros-paises-que-las-demanden

Orlando Landrove dijo...


3 factores que disminuyen el riesgo de sufrir deterioro cognitivo (2 que lo aumentan)

Los investigadores observaron a 2.903 personas de 65 años o más y rastrearon su función cerebral durante nueve años.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59653422

Pablo Arenas dijo...

Buena entrada que reafirma lo dicho aqui. La ruta del dinero.

Hay otros problemas bien serios asociados a la vacunacion.

.Los principales polos económicos y de viajeros de occidente, solo aceptan la entrada de los vacunados con esquema completo con una de las vacunas de las 5 farmaceuticas referidas.
. Exagerado y distorsionado pensamiento "democrático", que hace valer en muchos la "libertad" de no vacunarse sin importar las consecuencias individuales y colectivas.
.Pensamientos alucinantes referidos a contenidos de las vacunas para inocular comunismo.
. corrientes religiosas que se oponen a la vacunacion.
. ausencia o muy deteriorados sistemas de salud, infraestructuras inexistentes, que ralentizan e incluso impiden la vacunacion.
.La escasez de recursos e insumos requeridos para la vacunación.

Ahora la cepa alpha siguio evolucionando su ARN para bloquear la respuesta inicial del sistema inmunológico.

A cuidarse y mantener las medidas de protección.

Pablo Arenas dijo...

Y mas de lo mismo nos da la razon

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/12/27/comparando-las-respuestas-de-covid-19-en-cuba-y-los-estados-unidos/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo la comparescencia del doctor Durán con un marcado carácter preventivo.

Alerta sobre el incremento de casos en la última semana a pesar de la disminución general.

¿Será que al fin aprendimos la lección de que tenemos que tratar de anticiparnos?

Durante estos dias, de celebraciones, se necesitan énfasis preventivos especiales independientemente de las estadísticas presentes. Ojalá que quienes dirigen nuestros medios, en todos y cada uno de los territorios, también hayan aprendido esa lección.

Durán está alertando, como debe ser, ¿Los demás harán lo que corresponde en materia de comunicación?

Emilia dijo...

Gracias por la entrada trovador.

Se sabe que la salud en muchos paises es una mercancía más con la que se comercia sin escrúpulos, mas solapado en algunos lugares, pero mercancía igual. Las grandes farmaceúticas con la obsena cuota del 80% del mercado mundial, llenan sus bolsillos a las dos manos. Qué les importa unos muertos mas o unos menos!

Se puede entender entonces, asociado a esto, una parte de las respuestas a la pandemia en los diferentes lugares. Hoy se publica un artículo que compara esa respuesta entre Cuba y la que se ha dado en EU.


Ahi les dejo tanto el enlace a la versión original del articulo publicada en la Revista Estadounidense de Salud Pública y la traducción publicada en Cubadebate.

https://ajph.aphapublications.org/doi/full/10.2105/AJPH.2021.306526

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/12/27/comparando-las-respuestas-de-covid-19-en-cuba-y-los-estados-unidos/

Sobre él se podrá debatir, discrepar y hasta filosofar, y qué bueno que así sea, pero sobre todo me parece un artículo importante precisamente en este momento.

Ps. Escribí intencionalmente "Revista Estadounidense", aunque se que mucha gente traduciría Revista Americana.

Anónimo dijo...

de victoriano

impactante el contenido de esta entrada. avaricia criminal. derechos inhumanos.

homo homini lupus. asi se decía, no?

dinero Uber alles.

abra-sones solidarios

victoriano...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de “..,.maximizar los beneficios a costa de cualquier otro criterio, por el simple placer de verlos aumentar” es algo que siempre me ha llamado la atención. Es como si se tratara de un reto sin objetivo racional; acumular dinero que no hallarán en qué emplear, porque ya el que tienen acumulado no pueden gastarlo.

Bien mirado quizá no debieran ir a la cárcel, sino a un manicomio.

victor casaus dijo...

excelente artículo sobre esperanza chilena:

Se publicó aquí, con alguna idea más, sobre todo lo de neofascismo/progresismo a propósito de los artículos de Rodrigo Karmy

https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2021/12/27/chile-entre-el-miedo-y-la-esperanza.html

victoriano

esperanza dijo...

Silvio hoy hubiera cumplido años nuestro compañero Julio Fer que nos dejó hace unos meses

Le van a hacer un homenaje y me piden que te diga si mandarías un saludo

Para todos ellos sería muy importante

No felicité a Amaury : felicidadesssssssss ¡!

Muchos besos a todos

Sender Escobar dijo...

https://lajeringaproyecto.medium.com/ryukichi-terao-y-el-boom-latinoamericano-al-japonés-a5ab49a6f971

silvio dijo...

Un abrazo solidario a los familiares y amigos de Julio Fer y por supuesto para tí, Esperanza.

Frank Dubrocq dijo...

Del tema super sensibe del Transporte:
Recientemente Granma compartio que durante la visita del Pdte al Grupo Yutong se conocio que desde el 2005 a la fecha el pais ha recibido 10 665 omnibus, sin embargo la situacion en la capital del pais es critica, del 2005 a la fecha son solamente 16 anos, tiempo aceptable para que la mayoria de esas 10 665 unidades estuvieran aun en funcionamiento operacional.

Juventud Rebelde por su parte comparte que más de la mitad de los ómnibus destinados al transporte público en La Habana están fuera de servicio, una crisis que padecen los más de un millón de residentes que cada día deben trasladarse a su centro de trabajo o estudio.

Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en la ciudad, reveló al diario Juventud Rebelde que de un parque de 878 guaguas ( el pais ha recibido 10 665) que posee la capital, solo 435 se encuentran en uso, cifra que representa el 49 por ciento.

"Lo que más incide en esta situación son las roturas por falta de neumáticos, baterías, material de ponche y los filtros de aceite. Además, alrededor de unos 60 carros están paralizados debido a roturas totales en el motor", detalló. ( acaso durante el casi ano que estuvo parado el transporte publico no se pudo resolver algunos de estos temas?)

A todo ello se suman los desperfectos o averías que surgen en cualquier momento.

Henry Aldama, de la dirección provincial de transporte, comentó que el pasado viernes 17 de diciembre el día comenzó con 435 guaguas y al mediodía menos de 400 estaban funcionando.

En los últimos días la disponibilidad de carros solo ha permitido transportar a cerca de 500,000 personas en una jornada, una cifra muy por debajo de las alrededor de 1,200,000 personas que se trasladaban diariamente antes de la pandemia.

La capital requiere más de 700 ómnibus para satisfacer sus necesidades de transporte. En ese número se incluyen los de la empresa Transmetro y Escolares, que actúan como refuerzo de los carros rígidos y articulados.




Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología, la Scuola Superiore Sant'Anna y la Universidad de Milán  desarrollan una nueva estrategia para prevenir la infección por covid-19 y bloquear la 'puerta' de entrada del virus a las células humanas.

Los detalles ahí:

https://actualidad.rt.com/actualidad/415003-desarrollan-nueva-estrategia-prevenir-infeccion

arturo dijo...

En muchas partes del orbe, producto del covid19, se habla de dictadura sanitaria. No sé si será tan así pero que han puesto muchas restricciones para la movilidad de la gente eso es innegable. Al principio las vacunas eran voluntarias, ahora son obligación para poder moverse dentro y fuera del territorio. ¿Y a quienes ha beneficiado todo esto?, por lo menos los grandes empresarios han tenido ganancias históricas, mientras los de a pie a duras penas sobreviven.

Existe mucha literatura en la web sobre el covid19, sí que hay que saber muy bien donde leer para no llenarse de fake news. Yo generalmente leo sitios de ciencia y ahí he aprendido que el existe una posibilidad de que el virus evolucione a un simple refriado, cosa que no ha pasado porque como vamos el alfabeto griego quedara corto.

Lo que me parece raro es que cuando se trata de eventos que reportan ganancias millonarias el covid19 pareciera perder peligrosidad, ahí tienen el fútbol o eventos como Lollapalooza, pero niños de 5 años metidos en una sala de clases puede transformarse en un foco infeccioso y los obligan a llevar mascarilla (hasta para jugar).

El covid19 ha llegado para quedarse – quien sabe hasta cuándo - y se ha transformado en dimes y diretes que de vez en cuando a uno lo hacen dudar, no solo por lo que uno oye sino también por lo que uno ve.

Del negocio de las vacunas no hay mucho que decir; solo que el dinero sigue importando más que la especie y que nuestro - hasta ahora - único hogar.

Seguir resistiendo, aunque ya se ha hecho mala costumbre.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Aunque no está directamente relacionado con la entrada me permito introducir el siguiente comentario:


Durante los últimos días la television cubana ha presentado varios reportajes en los que se ha podido apreciar el exitoso desempeño que en poco tiempo pueden mostrar algunas pequeñas y medianas empresas a las que recién se les ha reconocido personalidad jurídica y capacidad para insertarse en la economía nacional como uno de sus actores complementarios.

Si algo me parece digno de destacar, además de su éxito en el negocio en sí mismo, es la juventud (ninguno de los que he visto pasa de los 30 ó 35 años) de los empresarios que las tienen a su cargo, y que aunque no se explica en detalles, supongo sean sus propietarios, es decir, sus dueños.

Para nada me asombra -porque precisamente por eso se dispusieron a rehacer sus vidas bajo otras perspectivas- el conocimiento que demuestran con respecto a lo que constituye el objeto social de sus empresas, la profesionalidad de sus enfoques, el dominio del lenguaje que se utiliza en el mundo de los negocios, la claridad y certeza de sus previsiones a corto y mediano plazo, en las que incluyen su encadenamiento con las empresas propiedad del estado, así como otras cualidades que a mi juicio les distinguen, y por mucho, de las que pueden mostrar una buena parte de los ejecutivos a cargo de las empresas estatales, esas que son propiedad de todos los cubanos, y en cuyo nombre deben actuar.

En el éxito alcanzado por esas PYMES, a que anteriormente me referí, deben haber influído y mucho estas circunstancias, además por supuesto, de la habilidad de los emprendedores para identificar sus mejores opciones.
A mi juicio, existe un elemento que si no es el determinante, influye en buena medida en esta realidad, que quizás tiene mucho de subjetivo, pero que no por ello se debe desestimar, y es cómo repercute y condiciona en unos y otros el carácter de la propiedad de la empresa en sentido abstracto y de sus recursos materiales y financieros en concreto, que unidos a los recursos humanos constituyen los bienes que finalmente servirán para crear las riquezas; toda vez que en el caso de los primeros, o sea, de las medianas y pequeñas empresas privadas, los resultados de cada una de ellas repercutirán directamente en el nivel de vida de sus propietarios y sus trabajadores, mientras que en los segundos, o sea, las empresas estatales, la propiedad se diluye entre millones de ciudadanos y los resultados de su gestión así como su repercusión en el nivel de vida de sus propietarios no es factible apreciarla directamente, sino únicamente cuando se realizan análisis macro-económicos en los que influyen otros elementos, que incluso demuestran la existencia de empresas subsidiadas por el estado precisamente con los recursos pertenecientes a sus propietarios, o sea, todo el pueblo, sin que éste tenga la posibilidad de influir en la toma de decisiones en unas empresas que en teoría les pertenecen.

Pienso que todo lo anterior refuerza de alguna manera la idea de que el estado solo debe conservar en propiedad los medios fundamentales de producción, que en el caso que me ocupa puede traducirse en las empresas cuyos medios y recursos, así como sus objetos sociales y resultados económicos sean de tal magnitud que tengan un peso determinante a la hora de cuantificar el PIB de la nación, o que sin llegar a tener ese peso, tengan un carácter estratégico o vinculado a la seguridad nacional.
Considero que las empresas estatales no incluídas entre las anteriormente mencionadas, si estuviesen en manos de emprendedores con condiciones similares a las que poseen los que ya han demostrado ser capaces de conducirse con efectividad al gestionar empresas de su propiedad, dejarán de constituir un problema para el estado, y por consiguiente para su propietario, dígase el pueblo, para convertirse en una solución que redundará en beneficios para toda la sociedad. Abogo por que ello se convierta en una realidad.



Patricia Moda dijo...

No puedo entrar a cubadebate: "
The page cannot be displayed.
Reference ID: 20000022
Ticket ID: 000094317388"

Pensé que pudiera ser x extensión .cu, pero no, a granma entra bien. ¿No les da problema con la página de cubadebate?

Patricia Moda dijo...

Hoy el Nano cumple 78 años. ¡felicidades!, y despidiéndose de los escenarios, este mes de noviembre se despidió de Argentina.

Unknown dijo...

Impresionante artículo Silvio...

Y concuerdo Víctor...el hombre más si tiene poder, se transforma en su propio lobo...la humanidad matándose a sí misma...

adriana

silvio dijo...

Recomendable

Alejandro García (Virulo): Los Negacionistas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, me da que no está disponible el video de Virulo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acerca del artículo traducido por Cubadebate de una publicación norteamericana, que nos trae Emilia a las 9:20, debo apuntar dos cuestiones:

1.- Estoy definitivamente en desacuerdo con esta aseveración : En Cuba (...) las comunicaciones estratégicas e informativas relacionadas con COVID-19 comenzaron temprano en la pandemia, y los funcionarios de salud proporcionaron regularmente "mensajes integrales desde el hogar" que mantuvieron al público actualizado y alentaron un espíritu de colaboración... . No fue así. Se cometieron un montón de disparates en nuestros medios y no hubo una comunicación estratégica adecuada hasta mediados del 2021 lo cual practicamente anuló la función preventiva de la comunicación. Antes había primado el triunfalismo y los contrasentidos, lo cual fue, de modo general, critucado por el propio Raul cuando se refirió al trabajo de los medios en el Octavo Congreso del Partido.

2.- Hubiera sido muy interesante, y nos hubiera dado una idea comparativa mejor, si los autores nos hubieran mostrado el costo en términos de otros indicadores de salud y calidad de vida, puesto que la Salud Pública es un sistema que involucra no sólo el enfrentamiento a La Covid.

silvio dijo...

No es video, es audio

alina dijo...

Esta entrada + Los negacionistas (la canción de Virulo)+ la película No mires hacia arriba,recién estrenada;es un resumen de como el hombre, reducido a su egoísmo esta poniendo en riesgo la supercivencia del planeta.Hace falta que América se siga levantando ,porque Europa aun confundida ya es un Tsunami en pandemia ;aún así les cuesta reconocer nuestras vacunas y retrasan la cura muchos padecimientos y se tildan en ser filántropos por una parte y bloqueadores por otra.¡Qué barbaridad!


Hoy me cortaron y botaron unos tomates 🍅 de mi planta que estaban pintones¡Yo que esperaba su madurez!.Esta es la 2da vez. Me lo sacaron de la basura para que los viera.¡ Ay madre del verbo! Dicen que "puesto boca abajo se maduran".¡Vivir para ver y caminar con los pies en el piso para que la presión no me suba!¿Será la misma cosa?

Buenas tarde a todos ."A la ciudad voy a correr a ver si se me pasa el berro".

PD.espero que no haya una tercera

Ernesto González dijo...

200x100to con:
"el estado solo debe conservar en propiedad los medios fundamentales de producción, que en el caso que me ocupa puede traducirse en las empresas cuyos medios y recursos, así como sus objetos sociales y resultados económicos sean de tal magnitud que tengan un peso determinante a la hora de cuantificar el PIB de la nación, o que sin llegar a tener ese peso, tengan un carácter estratégico o vinculado a la seguridad nacional".

Pensé que había leído en alguna parte que los icónicos restaurantes de la capital iban a pasar a ser cooperativas, pero puede haber sido una proyección de mis deseos.

Ernesto González dijo...

Estimado Benito: la mente humana tiene un miedo ancestral latente o evidente en casi todos nosotros. Uno de los escapes a ese miedo de la caverna que arrastramos es la compra y acumulación, algo más que bien aprovechado por las élites que lo saben sin haber tomado cursos ni consultar con la Academia.

Ya saben todas las otras formas de escape que aprovecha el capitalismo.

Gloria Alicia León Martínez dijo...

Sencillamente a los poderosos no les importamos.
Este artículo me ha aclarado más, a pesar de que conozco las diferencias entre los países ricos y los pobres con relación a las vacunas y del enriquecimiento de las farmaceúticas con la Covid.
Pero son brutos porque está en juego la especie humana si no logramos una vacunación mundial y los ricos también mueren.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo tampoco puedo ver ni oír la canción de Virulo...

Luis Ramón dijo...

Me voy aprender todas las de Miguel Bosé !!!

Ariel dijo...

Quería compartir por con ustedes esta noticia, que finalmente se pudo concretar antes que finalice el año. Algo que tiempo atrás no hubiera pensado que fuera posible, mis fotografías impresas en un libro.
Se trata de dos de mis series, “Biografía", de 2015, y la más reciente, "Filialidad”, de 2020. Ambas profundas, conceptuales, realizadas en estudio, y que no les podía imaginar mejor destino que colgarlas en las paredes de una sala. Hasta que alguien me sugirió que las muestras son efímeras, que lo que perduran son los libros. Y aquí están, multiplicadas en las paginas de mi primer libro de fotografías…

Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Puse el audio al final de la entrada, a ver si así sí...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fuera de liga, Virulo...😀😀😀😀... Necesitamos otro tronco de jodedor como Juan Padrón para que le haga un video animado.

Orlando Landrove dijo...

2022. Crecer al 4%. Juan Triana en OnCuba.


https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/2022-crecer-al-4/?amp

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Ernesto 16:20: de acuerdo, pero que eso sea un atavismo del inconciente colectivo no significa que sea saludable o adecuado a la ‘adaptación’, sino más bien como una especie de estupidez congénita. Y con más razón en el caso de una pandemia como esta, que –sin entrar en consideraciones éticas o humanitarias- de cualquier maya sale un ratón (digamos un caddy que te asiste en tu golf o la aeromoza que te sirve en tu avión ejecutivo) y te contagia.jeje


Ernesto González dijo...

Buena entrevista al Presidente de Bolivia. Ecuanimidad, conocimientos, senderos claros, sencillez. Desea colaborar con la agricultura cubana. Resultados han obtenido desde Evo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades atrasadas y actualizadas a l@s cumpleañer@s recientes y vigentes.

Felicitaciones a Ariel por su libro de fotografías.

Excelente el Prof. Triana Cordoví como siempre.

¡Qué manera de reirme con Virulo! Me quedó una duda: ¿La COVID se cura con BAMBÚ? 🤔😜🤣

Armando dijo...

Sender ahora me cuenta el viejo q luego de salir del campo para la ciudad entró a los ferrocarriles el 4 de diciembre de 1946, lo ubicaron en Jatibonico adonde llegó ese día por la tarde contratado como "temporero" en una cuadrilla de "vía y obra" para el cambio de railes de 75 a 80 desde Sta Clara a Santiago debido al accidente del "1" entrando a las Tunas, alli se "abrió la linea" y la locomotora q era de vapor se descarrilo, hubo 70 muertos.

El número de su chapilla era el 12834.

Memoria, y vida.

Armando dijo...

Anuncian el "Get Back de los Beatles" por el canal clave del 28 al 30 a las 9.30 pm. Con Amaury y Vilar de presentadores.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ernesto: ese fue el ministro de economía de Evo, que creció como el 5% anual con ese gobierno.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Más de vacunas, bloqueos y servilismos...

Especial "Lecciones de manipulacion"

Leemos en los medios que la Organización Mundial de la Salud ha aprobado “la primera vacuna contra la Covid-19 creada en Latinoamérica” Doblemente falso.

Primero, porque dicha vacuna no es “latinoamericana”, sino una versión de la anglo-sueca AstraZeneca, fabricada ahora por dos empresas privadas de Argentina y de México

Segundo, porque no la primera sino las tres primeras vacunas anticovid de Latinoamérica son cubanas y creación, no de empresas multinacionales, sino de laboratorios estatales de la Isla: la vacuna Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, así como la Soberana 02 y la Soberana Plus, diseñadas estas por el Instituto Finlay.

La aplicación masiva de las tres, desde el mes de julio, incluyendo a la población infantil desde los dos años, y su nivel de eficacia (superior al 92 %) explican que Cuba sea, hoy, el segundo país en porcentaje de vacunación del mundo (el 86 % con tres dosis), y uno de los de menor incidencia de contagios. Otros países, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam, están administrando ya las vacunas cubanas.

Después de un repunte de contagios y fallecimientos en el mes de julio que fue aprovechado por medios y actores políticos de EEUU para desencadenar protestas en la Isla, Cuba ha logrado, gracias -en buena parte- a sus vacunas, el control de la pandemia.

Sí es cierto que la vacuna de AstraZeneca sería la primera fabricada en Latinoamérica que ha obtenido el aval de la OMS, porque las tres cubanas –que superan a aquella en todos los índices básicos de eficacia y seguridad- siguen en el proceso de evaluación, a la espera del aval.

Y más paradojas. Siendo Cuba –según la propia OMS- el país con la menor tasa de letalidad de las Américas, la mitad que la de EEUU, donde han fallecido ya 800 mil personas, Washington no permite el ingreso a su territorio a la población cubana vacunada en la Isla, dado que solo admite las vacunas avaladas por la OMS.

Por su lado, la mayoría de países de la Unión Europea tampoco admiten las vacunas cubanas, ni las chinas ni las rusas. Solo las cuatro fabricadas por multinacionales de EEUU (Pfizer, Moderna, Janssen y Novavax) y la anglo-sueca AstraZeneca. Gracias a ello, tres de los grandes laboratorios, Pfizer, BioNTech y Moderna, obtendrán este año unos beneficios de 34.000 millones de dólares, unos 65.000 dólares por minuto.

Muchas personas se preguntan cuándo llegará el aval de la OMS para las vacunas cubanas, que hoy son tres en aplicación y dos más en desarrollo. Este aval facilitará, sin duda, que sean compartidas con muchos más países del Sur, de África por ejemplo. No solo por su precio, sino también por su facilidad de transporte, ya que, al menos en el caso de la Soberana 02, no requieren de temperaturas bajo cero. Y permitirá también que Cuba obtenga más ingresos por exportación, esenciales para un pequeño país que lucha por sobrevivir a un cerco económico sin precedentes en la historia.

BLOKEO KANPORA

Emilia dijo...

Buen dia gente, un interesante artículo, especialmente para los que han padecido Covid, sobre síntomas y secuelas una vez superada la infección.

https://elpais.com/ciencia/2021-12-28/la-covid-persistente-y-sus-mas-de-200-secuelas-ya-tienen-definicion-oficial.html

Aquí el artículo original con los resultados de la investigación.

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(21)00703-9/fulltext

Patricia Moda dijo...

Hoy cumple años mi querida Ana María.
¡Muy feliz cumpleaños amiga!

silvio dijo...

Buenos días, Lebis. Por favor, enlaces.

Lebis dijo...

Disculpas...
Ahí va.
https://www.cubainformacion.tv/especiales/20211227/94942/94942-no-mientan-mas-las-tres-primeras-vacunas-anticovid-de-america-latina-son-cubanas.


arturo dijo...

Los negacionistas tienen todo el derecho a no creer y por supuesto a opinar, pero sus teorías extraordinarias necesitan explicaciones extraordinarias, sino uno se pierde entre tanta especulación.

Kitty dijo...

Buenos días.

Tomado de la cuenta de twetter de Eduardo Martínez Díaz
@EdMartBCF
Presidente de BioCubaFarma
Diciembre 26

Las primeras vacunas #COVID19, desarrolladas en A. Latina y el Caribe son #Abdala, #Soberana02 y #SoberanaPlus, son vacunas cubanas. Lograron el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el CECMED, una Autoridad Regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región.

No competimos con los países hermanos de la región, para ser los primeros, competimos con un virus. Teníamos la experiencia y capacidad, trabajamos muy duro y lo logramos. Las #VacunasCubanasCovid19, han demostrado ser muy efectivas.

Hemos inmunizado a casi toda la población posible a vacunar, ya estamos con el refuerzo, para combatir la nueva variente Ómicron. Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance a la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido.

Hemos anunciado el interés de someterlas al proceso de precalificación. El avance depende de nosotros. Decidimos pasar la producción para una nueva planta, la ubicada en el Mariel. Estamos iniciando la produccion allí y adaptando la documentación, que se debe enviar a la OMS.

Mientras, este proceso avanza no existe ningún impedimento para usar las vacunas en #Cuba y otros países, que las demanden y cuya Autoridad Regulatoria la apruebe, para su uso de emergencia.

Sender Escobar dijo...

Para Adriana Cantale:

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/las-rampas-de-la-voluntad

Kitty dijo...

Enlace a mi comentario anterior:

Tweet fijado de Eduardo Martínez Díaz

arturo dijo...

La NASA contrata a 24 teólogos para estudiar como reaccionarían las religiones ante un posible descubrimiento de vida extraterrestre

victor casaus dijo...

Silviano y querida gente este martes

Victoriano

silvio dijo...

Desmond Tutu, el indoblegable
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/28/opinion/desmond-tutu-el-indoblegable-20211228/

El fallecimiento del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu marca el fin de una generación de dirigentes, ideólogos y activistas extraordinarios que terminaron con el odioso régimen racista y belicista heredado por los colonialismos europeos en el sur del continente africano y fundaron una nación nueva que aspira a ser modelo de inclusión y tolerancia.

En la gestación de ese proyecto nacional, Tutu desempeñó un papel de primera importancia, pues luego de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica (1994) encabezó, a propuesta del presidente Nelson Mandela, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, responsable de investigar los crímenes cometidos tanto por el régimen racista como por organizaciones africanas que buscaban ponerle punto final, así como de aplicar fórmulas de justicia transicional y mecanismos de reconciliación.

Pero más allá de lo realizado en su país, fueron muchas las causas sociales de finales del siglo XX y principios del XXI que recibieron el apoyo resuelto del religioso anglicano muerto el pasado domingo en Ciudad del Cabo a los 90 años.
Aunque su lucha más conocida es la que libró contra el apartheid (segregación racial), Tutu se sumó en su momento a la solidaridad con la nación palestina, privada de su territorio, sus recursos y su soberanía por la ocupación israelí, defendió los derechos de las minorías sexuales, impulsó políticas públicas para hacer frente al sida en África, se opuso de manera enérgica a la incursión militar lanzada por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados menores en contra de Irak en 2003.

Incluso llegó a señalar que el ex presidente estadunidense George W. Bush y el ex primer ministro inglés Tony Blair merecían ser juzgados por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los invasores en el país árabe y la incuantificable destrucción humana provocada en esa agresión bélica.

En las últimas décadas de su vida, Desmond Tutu –quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984, así como muchas otras distinciones nacionales e internacionales– asumió la causa del ecologismo y se erigió en una de las vo-ces más autorizadas en la protección del medio ambiente y en contra de la depredación causada por actividades depredadoras y contaminantes.

Aunque Tutu llegó a ser una figura incómoda e incluso exasperante para diversos gobiernos –particularmente el estadunidense y el israelí–, nadie se atrevió a descalificarlo o a excluirlo porque había construido a lo largo de su vida una autoridad moral indisputada y ello le permitió ser siempre fiel a sí mismo, decir sin tapujos lo que pensaba y mantenerse indoblegable hasta la muerte.

Sobrevive su ejemplo. Descanse en paz.

Efe dijo...

Muere el científico E.O. Wilson, “el heredero natural de Darwin”

Washington. El gran científico estadounidense E.O. Wilson, experto en hormigas de renombre internacional llamado "el heredero natural de Darwin", falleció a los 92 años, según anunció la fundación que lleva su nombre.

Edward Osborne Wilson, que enseñó en la Universidad de Harvard durante mucho tiempo, escribió decenas de libros, dos de los cuales le valieron sendos premios Pulitzer: el primero en 1978 por "Sobre la naturaleza humana", el segundo en 1990 por "Las hormigas".

El científico, que murió en Massachusetts el domingo, "dedicó su vida a estudiar el mundo natural e inspirar a otros a cuidarlo como él lo hizo", señaló la fundación.

La revista Time destacó que tuvo "una de las grandes carreras científicas del siglo XX" al destacar su trabajo de mapeo del comportamiento social de las hormigas, a través del cual mostró que sus colonias se comunicaban a través de un sistema de feromonas.

Pero quien es considerado el padre fundador de la sociobiología también generó en su momento una ola de críticas tras sugerir en uno de sus libros que los humanos se comportan en gran medida de acuerdo con principios escritos en sus genes.

El entomólogo sigue siendo muy respetado. El científico Steven Pinker lamentó la muerte de un "gran científico" el lunes. "Estuvimos en desacuerdo en algunas cosas, pero eso no afectó su generosidad y su disposición para conversar", tuiteó.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/27/ciencia-y-tecnologia/muere-el-cientifico-e-o-wilson-el-heredero-natural-de-darwin/

Frank Dubrocq dijo...

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) hoy dio a conocer la campaña de comunicación que acompañará sus productos, servicios y acciones promocionales este fin de año y todo 2022. Se titula «La música vive».

Sergio Peña Martínez, asesor de imagen de la Egrem, dijo que el concepto de su visualidad representa un corazón con latidos fuertes, acompañados por registros que sugieren tanto sus señales vitales como las frecuencias de las ondas sonoras captadas por un ecualizador.

Por su parte Mario Escalona, director general de la casa discográfica más antigua de Cuba, declaró que el 2021 ha sido un año muy difícil, pero que la música no ha dejado de moverse, sobre todo en el mundo digital.

Aseguró que el próximo año la Egrem se propone una composición diferente en su producción, que se hará énfasis en el rescate de sus archivos y se procurará logar un mejor balance en sus propuestas.

alina dijo...

Ayer:
leia en la tarde todo el esfuerzo de Desmond Tutu por la paz .Una vida llena de lucha constante ¡Admirable!
En la tarde también vi en una entrevista,al actual presidente de Bolivia y como su pueblo en su mayoría indigena toma poder y mantiene desde su país, también la bandera de la paz y su soberanía ¡Admirable!
Vi en la noche una película africana de una niña que lleva en su mochila todo un esfuerzo por mantener la vida,la amistad y la unión de su familia ¡Admirable!
El éxito de nuestras vacunas contra el covid y contra la meningo es de los científicos cubanos.¡Admirable y tres veces Admirable!

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

HOY
Eso de darle un lugar 1ro ,2do 3ro a la lucha por la vida y la paz no me gusta.¡Pero quién le iba a decir al mundo que íbamos a tener un parto quíntuple de vacunas y todas apgar 9/9!

PD.¡Si todo fuera así!

Frank Dubrocq dijo...

En Granma HOY:

¿En qué punto está la precalificación de las vacunas cubanas ante la OMS?

Las primeras vacunas anti-COVID-19 desarrolladas en América Latina y el Caribe son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

A fin de someter los inmunógenos diseñados en Cuba contra la covid-19 al proceso de precalificación por la Organización Mundial de la Salud (oms), científicos de la Isla trabajan en la adaptación de la documentación que exige ese trámite.

«El avance depende de nosotros. Decidimos pasar la producción para una nueva planta, la ubicada en el Mariel. Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación que se debe enviar a la oms», detalló en Twitter el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Añadió que mientras sucede ese proceso, no existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y en otros países que las demanden, y cuyas autoridades regulatorias aprueben su uso de emergencia.

En días recientes, también a través de Twitter, la Organización Panamericana de la Salud (ops) y la oms celebraron a una vacuna de AstraZeneca, fabricada conjuntamente por Argentina y México, como «la primera vacuna covid-19 producida en América Latina», y anunciaron su «inclusión en la lista para uso en emergencia de la oms».

esperanza dijo...

Cuando nos presentaron a Silvio y a mi aquí en Valencia en jun del 92 , me dio la dirección de su casa en siboney para que le escribiera

Y la puse con más elementos enmarcadita en el salón

Hubo un margen muy amplio de años que no vino por aquí

Laia deseaba verle en directo y tiró mano de su dirección y le escribió una cartita en cuyo sobre toda amorosa y primorosa le metió su pin más preciado , un Mickey con una guitarra eléctrica

(es chocante que ese personaje sería el elegido por Silvio para autodenominarse años más tarde como “aprendiz de brujo”)

Laia me dio la carta a leer y le había puesto entre otras cosas que si no venía se haría anciano y no llegaría a verle actuar

Y le dije : Laia anciano??

A lo que respondió : no iba a decirle viejo

No le dije que eran sinónimos y se la envió

Y empezó a esperar respuesta

Por casa pasaban troperos y cantautores y cuando se quejaba de que Silvio no le contestaba nos mirábamos los mayores y le decíamos : estará muy ocupado

Y ella decía : pero un ratito sí que tendrá

El primer concierto que vino por aquí fue “el gusto es nuestro”

Y llevé a Laia como compensación para que viviera uno de verdad

Llegamos a la hora que iba a empezar y no habían entradas y había uno por allí haciendo reventa y a buen precio, así que se las compré

Laia se lo pasó genial sobre todo con Miguel Ríos que no paraba quieto animando a la gente corriendo por todo el escenario

Al día siguiente cuando fui a guardar las entradas resultó que eran para un concierto en Albacete que había sido días antes

(menos mal que no se dieron cuenta porque eran iguales ya que nos hubiéramos quedado sin poder entrar y sin el dinero)

(Laia tenía 7/8 años)

Y como comentaba fuimos a Ceutí (Murcia) en la primera ocasión que vino Silvio con Aute en la gira DOS

(11 de agosto del 99)

Como os dije ocurrió lo de Nostradamus y el eclipse solar

Desde aquí salimos dos coches y se sumaron compañeros desde otros puntos

En el camino paramos en la playa y resultó que no habían duchas y nos pringamos todos de arena

Y así sucios y sudorosos llegamos al concierto y nos tocó cambiarnos entre los coches

Subimos una cuesta considerable y ya en las puertas se oía a Aute en la prueba de sonido y vimos salir a Silvio en un coche que pasó por nuestro lado

Una cosa importante que pasó la víspera es que en una feria de las naciones le había comprado a mi hijo una banderita cubana y Laia me pidió que le imprimiera dos fotos, una de Silvio y otra con Aute y las puso también muy primorosa en ambas caras de la bandera

Yo llevaba una grabadora que entramos entre todos, el aparato y diversas cintas

Y también la cámara de fotos

En la puerta requisaban hasta los tapones de las botellas

(Laia tenía 12 años)

Me requisaron la cámara y me dieron un número para recuperarla

Laia entraba detrás de mi y veo que estalló en llanto, la chica no le dejaba pasar la bandera porque llevaba un pequeño mástil e hizo ademán de quitárselo a lo que ella horrorizada le dijo : no la rompassssssssssssss

Y la metieron en el mismo número de la cámara

Y seguía llorando desconsolada

Dentro en medio estaba el jefe de la policía que al verla le preguntó por qué lloraba

Y le expliqué lo que pasaba que no le habían dejado pasar una banderita cubana porque llevaba un palito

Y se fue a la entrada a contra corriente y regresó hasta nosotras enrollándola y se la dio a Laia diciendo que esa banderita era para esa niña

(continuaré)

Besos
Silvio, muchas gracias por el saludo para el homenaje de Julio Fer

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si por mí fuera ampliaría el contrato de la NASA a los teólogos en el caso de que apareciera una muestra inequívoca, necesaria y suficiente de la existencia de Dios. Quizá se trate de más o menos lo mismo, habida cuenta de que Dios tendría que ser extraterrestre.
Y multiplicaría por mil el financiamiento si consiguieran comunicación efectiva -en ambos sentidos- y pública con los entes (o el ente) que se encontraran.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cómo reaccionarían los practicantes de determinada religión ante la existencia de extraterrestre, en mi opinión, entra mucho mas en el terreno de la psicología social y la neurociencias que en el de la teología. Las religiones no reaccionan, reaccionan las personas que siguen determinados dogmas o creencias según determinantes bio-psico-sociales.

Otro asunto sería que a la NASA le interesara saber cuál sería la postura doctrinal que los líderes de las denominaciones religiosas tratarían de inducir en sus feligreses, si se hiciera pública y con evidencias la existencia de extraterrestres. Porque siendo tan pragmáticos los yumas, como son, pudiera pensarse que tienen, por lo menos, una sólida expectativa de que algo así pueda pasar en los próximos años, para gastarse un barito en comenzar a diagnosticar presuntas reacciones teológicas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, eso, si Rusia Today no está exagerando y jugando con el sensacionalismo, que han demostrado ser medio peliculeros los nuevos bolos.

silvio dijo...

Esperanza, El aprendiz de brujo es un poema sinfónico de Paul Dukas, basado en una balada escrita en 1832 por Johann Wolfwang von Goethe (Der Zauberlehrling, en alemán). En internet se puede encontrar el texto y la traducción.

Pero hace muchos años leí en un pequeño libro --que debo conservar en algún lado--, que el poema de Goethe estaba, a su vez, inspirado en una antiquísima leyenda nada menos que africana... Y allí venía la historia, que coincide en todo con la que conocemos, a no ser, por supuesto, con el color de sus protagonistas (exceptuando el del Mickey de Disney, que también es negrito).

Doris dijo...

Buenas tardes

Una de las más hermosas historias de Jesucristo que he leído:

https://es.scribd.com/document/262287286/Un-Inesperado-Visitante-Angel-Arango

Abrazos

arturo dijo...

Yo creo que la iglesia ya ha trabajado en esa posibilidad, Giordan. Me tinca que acomodaran su dogma a la realidad extraterrestre, argumentando lo que argumentan algunos ufólogos quienes dicen que algunos eventos de la biblia más que seguro fueron entre ETs y humanos, como la experiencia de Elias por ejemplo (si es que ocurrió en la realidad). No veo por donde se puedan actualizar de otra forma, porque a estas alturas la cruz y la espada no sirven; menos la hoguera.

laposada dijo...

Probablemente fuera un día cualquiera de Abril de 1980, en una de mis rutinarias visitas a las cubetas de discos rebajados que me encuentro con un lp del sello Areito Egrem-Movieplay con la imagen múltiple de un cantautor con su guitarra. Silvio y la Nueva Trova eran ya para mí costumbre vital y encontrar su participación en varias canciones de este hermoso Lp publicado en España en 1979 hacía imprescindible su adquisición y su escucha.
Créeme (cuando te diga) y Mira como te quiero mujer a dúo con Silvio ipso facto pasaron a ser cabeceras de aquellos cassettes que nos grabábamos para escuchar la música en el coche. Eran canciones imprescindibles en los listados con los que uno quería sorprender y seducir a las jóvenes de su entorno. Y sobre todo sorprenderlas con algo tan exclusivo y desconocido, como si fuera el regalo íntimo de un buen amigo.
Otra de las costumbres mías de aquellos mis 20 años, era hacer un cuadernillo con las letras de los discos que no traían el encarte con los textos y ahí ya descubrí en toda su dimensión a este imprescindible trovador miembro de la Nueva Trova Cubana llamado Vicente Feliú.
No fue hasta el 14 de Julio de 1995 en Las Ventas en Madrid cuando pude oírle en concierto invitado por Silvio que aprovechó ese bolo para recordar el reciente Mano a Mano con Aute que se grabó dos años antes en ese mismo foro.
Nunca he comprendido el porqué de tan pocos discos en la producción de Vicente y esto hace necesario la reedición integral de su obra incluyendo los temas que se editaron en discos colectivos y aquellas canciones inéditas que no encontraron sitio en ningún lp.
En la madrugada del 17 de Diciembre mi buen amigo y compadre Juan Miguel Barreto me comunica la muerte de Vicente y después de unos minutos comprobando su veracidad, un rayo frío, como una corriente de dolor y pérdida me atravesó de lado a lado para arrancarme estos versos que hoy retomo para recordarte una vez más como una de las luces que llenaron de melodías muchos de los ratos de felicidad de mi vida. Gracias hermano, gracias por tu honesta entrega, por todo lo que nos diste y nos seguirás dando con tu ejemplo.

EN LA FRENTE DEL FUTURO HOY ESCRIBO VICENTE
Morirse de bruces en el escenario
como un árbol caído
en los brazos del mundo,
morirse agarrado al canto
en la lucha por la vida
como único sentido.

Dejas en tu pueblo un dolor eterno,
un rayo clavado en el pulmón de la guitarra,
dejas cien mil semillas, un millón de sueños
en el sueño de la garganta.
Te vas, amigo, hermano del alma
cuando más nos haces falta.

¿Qué Dios impío te lleva
y te aleja del camino?
¿Ángel o demonio, qué asesino
paró tu corazón de estrella?

Morirse trasteando el futuro,
deletreando la sangre en cada verso,
repitiendo por diez mil veces
como una campana de amor y gloria:
“Créeme cuando te diga…”
“mujer, mira como te quiero”.

Un día naciste en mitad de la sal
y te entregaste a una lucha, a una bandera,
con la tarea más que cumplida hoy te vas
y el universo te eleva sobre las aguas
para hacer con tu ejemplo y con tu canto
un verso de amor eterno en la memoria del mar.

¿Qué Dios impío te lleva
y te aleja del camino?
¿Ángel o demonio, qué asesino
paró tu corazón de estrella?

Roquetas de Mar (Almería) 17 de diciembre de 2021
Alberto Montoya Alonso

Antílope dijo...

Puede que Mickey sea negrito por fuera, pero su personaje es un blanquito de clase media-alta. Disney ha representado a las personas de raza negra como simios, cuervos ó explícitamente como criados de rasgos exagerados. También, de aquella época, se pueden encontrar representaciones, que hoy se consideran racistas, de asiáticos, árabes e indios norteamericanos.
Afortunadamente han ido apareciendo protagonistas de diferentes razas, como Tiana, Mulán y Mohana, por mencionar algunos.

~ Saludos :)

Carmina dijo...

Silvio,

Me ha gustado mucho la historia de El aprendiz de brujo, que no conocía.

Hay que saber antes de opinar. Elementos de juicio... Nunca acaba uno de aprender.

Doris dijo...

Ya salió el video de "Los negacionistas "!!!!!

https://youtu.be/0TPo1eeVIfY

😂😂😂😂😂😂😂

Armando dijo...

¿Y si los ET son pequeñuelos como un virus o una bacteria? y si su basta inteligencia los llevó a descubrir q es mejor vivir de parasitos?

Sus naves serian infimas y la frecuencia de sus sonidos y luces muy diferente e imperceptibles para nos.
Pueden q lleguen prendidos a un Asteroide como polizones.

Por mi parte insisto q nuestra salvacion es convertirnos en Ents. Ser autotofros, vivir de la luz, el co2 del aire y algunos minerales, de la fotosíntesis. Dejar de matar para vivir.

Omar Fontes dijo...

📰🇨🇺🙌 #Alma Mater informa que nuestra revista fue aprobada como la primera Mipyme de la prensa estatal en Cuba.

Por Redacción Alma Mater

🥳 Como resultado del trabajo que en los últimos dos años ha venido desarrollando Alma Mater, y en correspondencia con las políticas actuales de la economía cubana, las autoridades competentes han decidido aprobar entre las ya más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nuestra revista; convirtiéndonos así en el primer medio de prensa estatal cubano en recibir esta condición.

💰 La iniciativa de incluirnos en este grupo de nuevos actores económicos permitirá comercializar una amplia gama de productos editoriales; prestar servicios en materia de diseño, edición, maquetación, corrección y asesoramiento editorial a terceros; importar el papel y la tinta necesaria para garantizar los números impresos previstos en un año, algo que hace un tiempo no ocurre.

🚗 De igual forma, posibilitará adquirir vehículos automotores que faciliten la distribución de nuestros ejemplares impresos por todo el país, llegando de esta manera a la totalidad de los estudiantes universitarios.

📢 Como parte de su nuevo encargo social, Alma Mater incorporará la publicidad, la gestión de ventas online y la organización de eventos (incluyendo académicos y estudiantiles, conciertos, festivales de comunicación y otras acciones extensionistas).

✅ Acerca del tema de la comercialización, queda completamente descartado que los números impresos en el exterior (con mejor acabado, carátula dura e impresión en cuatricomía) que se importen al país vayan a la red de ventas en MLC. Toda la tirada de Alma Mater se seguirá vendiendo en moneda nacional y a precios módicos, como ha sucedido siempre.

📚 De antecedente exitoso, destacamos el convenio colaborativo entre Alma Mater y el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Villa Clara que permitió que la comercialización del libro de la Editora Abril «¿Quién le pone el cascabel al látigo?» patrocinara la obra «No importa», a cargo de la compañía teatral El Mejunje.

🤝 Siguiendo esa línea, se prevé para el próximo trimestre convenios similares con el Instituto Cubano de la Música; y se aspira a un trabajo similar con el Ballet Nacional de Cuba.

📈 El aumento considerable en el monto salarial de nuestros trabajadores que posibilitará esta nueva forma de administración, se revertirá también en una gestión económica sustentable y sostenible, con responsabilidad hacia el medio ambiente y promotora de políticas de inclusión social.

La decisión se pone en marcha a partir de hoy, 28 de diciembre de 2021, Día de los Inocentes.
.
.
.
.
.
#mypime #cuba #prensacubana #pequeñaempresa #empresacubana #almamater #RevistaAlmaMater

Francis Alberto dijo...

Por un bien superior (ese debiera ser el titulo)

Tantas veces lo hemos hecho por un bien superior, por algo mejor, por el mesías

Se las dejo.
https://cuevana3.io/31833/mr-jones

s2

Armando dijo...

“Hay una grieta en todo, es por ella que entra la luz”. Leonard Cohen.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio..🇨🇺
Hoy está de cumpleaños la octava canción que compones a bordo del pesquero "Océano Pacífico".
"Boga - Boga", 28 de diciembre de 1969..!!
Felicidades a esa hermosa canción..

NO MÁS BLOQUEO..!! ✊🇨🇺

silvio dijo...

Cierto que hay rasgos racistas en algunos de los primeros animados de Disney. Y pienso que fue así porque nació a principios de siglo XX en un país donde lo más común era ser racista. Siempre que alguien destaca las negatividades que sin dudas tuvo Walt Disney –quien incluso apoyó al senador MacCarthy, cuando la cacería de brujas–, siento el impulso irrefrenable de defenderlo, por lo bueno que aportó a mi conocimiento del mundo y a mi sensibilidad de niño. No puedo olvidar que por ver Fantasía –18 veces en la misma temporada del cine Duplex– me ganó para siempre el gusto por la música orquestal, e identifiqué a grandes maestros como Bach, Beethoveen, Shubert, Tchaikovsky, Ponchielli y el mismísimo Paul Dukas. Y creo que los tres sobrinos de Donald –Hugo, Paco y Luis– ayudaron a que se me despertara la desconfianza y las ganas de burla hacia los ricos avaros, por su ladino tío MacPato. Sus películas sobre el fondo del mar, o sobre animales como los perros del desierto, me consolidaron una vocación por la naturaleza y el mundo animal.

Sin dudas Disney tuvo cosas negativas, pero señalar en su legado sólo las manchas, como he visto que suele hacer alguna prensa de hoy, me hace salir no sé si en su defensa o en defensa del niño que fui. Por algo será.

Ariel dijo...

Muchas gracias Jorge!
Saludos,
Ariel

sergiojoel dijo...

SILVIO:
Honor para el General Francis, hombre de grandes méritos y de una tremenda modestia.
Los que trabajaron con él le tenían un gran respeto.
Tuve la suerte de conocerlo y me impresionó por la forma y sencillez de dirigirse a los demás a pesar de su alta jerarquía y responsabilidad.
Su desvelo por la seguridad y cuidado de Fidel lo engrandece.
Gloria para Francis.
Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Silvio, gracias por compartir con nosotros tu experiencia y percepción de las maravillosas películas de Disney, a las cuales debo también muchas de las alegrías y aprendizajes de mi infancia (y adultez, ya que intento no perderme ninguna de las nuevas que van saliendo). Incluso tuve la oportunidad de visitar uno de sus parques temáticos y presenciar el encantamiento que ejerce el legado de su imaginación en personas de todas las edades.
Acabo de incluir Fantasía en mi lista de películas pendientes y aprovecho para decir que no tengo nada en contra de Mickey Mouse aunque me gusta más Donald Duck.

~ Abrazos :)

Ana María dijo...

También La Adivinanza cumple años hoy y Silvio la puso en la entrada del 8 de noviembre de 2016

La adivinanza
Adivina en qué mano
yo traigo el amor
y te ganas el premio mayor.
Adivina, adivina,
adivinador,
y te doy un boleto de sol.

Adivina qué traigo en la diestra;
y en su hermana, adivina qué hay.
Yo te juro que amor,
y encontrarlo será
siempre la adivinanza final.

Adivina en qué ola
se esconde mi pez,
adivina por última vez.
Adivina en qué nube
mi pájaro va
y adivina si al fin cantará.

Adivina qué traigo en la diestra;
y en su hermana, adivina qué hay.
Yo te juro que amor,
y encontrarlo será
siempre la adivinanza final.

Adivina en qué mano
yo traigo el amor
y te ganas el premio mayor.


28 de diciembre, 2014

silvio dijo...

Querida Ana María, te mando un abrazo muy grande, muy grande y MUY GRANDE 🥳 🤗 🥳 🤗 🥳 🤗

Ana María dijo...

Querido Silvio, lo recibo con mucho cariño. Gracias mil.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por ahí deben andar unos cuantos guiones para infantes que escribí entre 2001 y 2004. Entre ellos, una serie inspirada en Julio Girona llamada El sueño de Manchilandia. Era la historia de una oruga y sus amigos que lo veían todo blanco o negro en oposición al resto de los habitantes de aquel país que lo veían todo en blanco y negro. La oruga y los suyos querían un mundo dibujado con trazos y el resto pintado con manchas. El niño Julito resolvería aquello trazando y manchando con el resto de la gama de colores.

La primera bronca con la asesora fue porque ella decía que los niños no sabrían diferenciar la sutil diferencia entre Blanco y Negro y Blanco o Negro. El director de la serie, Eduardo Bertó Vieito, resolvió el asunto en un trabajo de mesa con los propios chiquillos del círculo infantil de locución y actuación. Preguntó: "¿Cuál es el conflicto?" (Se les enseñaban las categorías dramatúrgicas básicas) Y varios levantaron la mano para responder.
Eduardo, con toda intención, señaló a la niña mas pequeñita: "El conflicto es que la oruguita ve unas cosas blancas y otras negras y los demás animales las ven todas las cosas de los dos colores" "¿Y cómo sería un color con el banco y el negro juntos?" Unos dijeron "marrón" pero la mayoría, a coro, "gris".

"¿Y cómo se resuelve el conflicto?" Volvió a prrguntar Eduardo.

"La pelea se acaba cuando Julito enseña que se puede pintar un mundo con muchos colores" dijo un varoncito como de 10 años...

"Y también dibujar" terció otra niña.

Y entonces zanjado el asunto de que los infantes no podrían comprender la "sutileza" del conflicto y su resolución.. Convencimos a la asesora. Se grabó y se transmitieron los dos primeros capítulos.

Había un bar esquina opuesta a la emisora donde solíamos dárnoslo al salir del trabajo. Llega Eduardo y me arrebata mi cerveza, se empina y me dice: "Ahora sí estamos en candela pal carajo por la serie de Manchilandia"

"¿Qué pasó?"

"Na, que fulano (funcionario del PCC que atendía la emisora) le preguntó insultado al núcleo cómo no se habían dado cuenta de que estabas haciendo una alusión a los años setenta y el Quinquenio Gris"

Y la verdad me dio un ataque de risa. Me reafirmó que los niños y las niñas son mejores interpretantes...

yamirys valle glez dijo...

💦💙💦💙💦💙💦💙💦💙💦💙💦
Muchas inocentes y hermosas felicidades para Ana María, nuestra bióloga marina
💦💙💦💙💦💙💦💙💦💙💦💙💦

Armando dijo...

HISTORIA DE LA TIERRA. CAPITULO IX. EL PERMICO. Último del Paleozoico.
7 de Diciembre. Hace 299 Millones de años. Debe su nombre a yacimientos en la región de Perm, Rusia.Podría considerarse al Pérmico “hermano menor” del Carbonífero. En realidad todo Periodo Geológico siempre esta enlazado con el siguiente. Recibe del anterior “herencias” bien identificadas, pero en muchas ocasiones difíciles de fechar con seguridad.
El Carbonífero le dejo al Pérmico muchas herencias insoslayables. El nivel de CO2 más bajo, y de oxigeno más alto de la historia de la tierra. Casi toda la tierra emergida concentrada en un único supercontinente elevado: Pangea. El clima y el mar en sucesivos avances y regresiones, y con la acción de los nuevos hongos y bacterias surgidas al final del carbonífero devuelven CO2 a la atmosfera, la temperatura asciende y el clima en general se hizo más cálido, pero debido a la configuración de Pangea, seco y árido en su interior. Los glaciares del polo sur se redujeron, pero sobrevivieron.
En general el clima fue continental de extremos, con poca influencia reguladora del mar.Las cadenas montañosas favorecieron los contrastes y los microclimas. Las regiones polares seguían siendo regiones bastante frías y las ecuatoriales bastante cálidas. Estas condiciones climáticas cambiantes propiciaron la mayor concentración de depósitos de sal de todos los tiempos. Tres lugares son conocidas por esto: los Montes Urales, China y el estado de Texas.
Estas condiciones más secas y áridas hicieron extinguirse gran cantidad de helechos arborescentes y anfibios, que disfrutaban más la antigua humedad que la nueva sequía. Se mantuvieron los helechos con semilla y evolucionaron las Gimnospermas (coníferas), más eficientes en su reproducción por semillas que las esporas de los helechos arborescentes. También el clima favoreció a los reptiles, mejor preparados para la supervivencia en medios terrestres que sus antecesores anfibios. Surgieron los primeros musgos. Evolucionan los escarabajos y las moscas. La vida marina florece en los arrecifes.

Entonces llegó la catástrofe. En menos de un 1 millón de años, una minucia en Geología, desaparecieron el 95 % de las especies marinas y el 80 de las terrestres. Muchas de ellas, como los Trilobites, sobrevivientes a todos los cambios de los últimos 250 millones de años, desde la explosión Cámbrica.
La discusión entre los especialistas continúa centrado en dos hipótesis: la caída de un Asteroide o Erupciones volcánicas masivas. La liberación de inmensas cantidades de hidratos de metano, (ahora explotan en la Siberia) potente gas invernadero, atrapados en los fondos oceánicos, no se toma como tercera hipótesis porque pudo ser consecuencia de las anteriores.

Algunos detalles resaltan en el análisis. La vida en la Tierra, luego de surgir, ha ofrecido siempre gran resistencia a los cambios, por ello se cree que “las desgracias no vinieron solas” para producir semejante nivel de destrucción. Otro detalle es que en todo el mundo las tasas de exterminio de las especies fueron similares, indicando que el desastre fue global y repentino. Por ultimo evidencias obtenidas en Groenlandia muestran señales de una doble extinción, una primera suave, luego otra brutal y definitiva nueve millones de años después. Así lo más probable que ocurriría fue una combinación de las dos hipótesis y la consecuencia. Algo de Petroleo , gas y carbon quedó enterrado con esta extincion.

Al final del periodo quedo tan poca biodiversidad, tantas ramas evolutivas de la flora y la fauna habían quedado con tan pocos representantes, que repoblar el planeta resulto largo y difícil. Los más “tétricos relatores” de la historia del planeta lo describen así:“un páramo desértico cuyas especies dominantes en tierra fueron los hongos”.
Pero no hay dudas que el Pérmico marcó un gran cambio en el clima y aspecto de la Tierra. Se acabó la “Vida Antigua”, el Paleo-zoico.Bienvenida la “Vida Intermedia”, el Meso-zoico; cálido y tranquilo, el paraíso de los Dinosaurios.

11 de diciembre. Hace 251 millones de años. Comienza el Triásico

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a Ana María, siempre!!!
Suscribiéndote, Silvio, a las 19:30.
Con Benito en esta y en anteriores entradas.
Interesante, Omar 15:23. El segundo párrafo del artículo 55 de la Constitución permite medios de comunicacion social privados, cooperativos y mixtos, siempre y cuando no sean "fundamentales".

Orlando Landrove dijo...

Vi la primera parte de Get Back, el documental sobre el proceso de composición y grabación del Álbum Get Back de los Beatles. Muy bueno. Muy bueno ver todas esas musarañas que dieron lugar a todas esas canciones tan geniales. Destacable Paul. Bien puntual siempre, y líder en la composición de muchas de ese álbum y de la confirmación de ritmos, melodías y definiciones de muchas de esos temas.

Grandes the Beatles. 28 añitos ya casi al separarse.

Francis Alberto dijo...

El problema del mundo actual.

https://cuevana3.io/52692/dont-look-up

Tanto azules como rojos, con periodismo "barato" impulsando a la masa a no creer, a no confiar, a dudar de todo., y hemos visto y leído de todo en estos dos años de pandemia, desde curas con cloro, limonadas, pomadas, collares con artilugios mágicos, abrazos como cura, hasta la negación de su existencia., y así avanzamos, dudando de la OMS, de la OPS, de la NASA, de la ciencia, viendo boicot por todos lados y sin hacer la pregunta correcta a quien debe responderla.

Hay que dudar, incluso de nuestra existencia.

Recomiendo la película.

s2

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades Ana María 🎂🎊🎈

Pablo Arenas dijo...

Hay que tener la cara dura y ser muy hipócrita. EEUU recomienda no viajar a Cuba por el riesgo epidemiologico y porque los seguros de salud no cubren en ese pais.
https://www.directoriocubano.info/author/marisela/

Unknown dijo...

Felicidades para Ana María.R3

arturo dijo...

A Disney le debemos la existencia de un personaje tan querido por todos aquí en Chile, me refiero a Condorito. Fue en el año 1942 cuando Disney crea una película llamada "Saludos amigos" donde aparecían distintos personajes representando a países como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Mexico... A Chile lo represento como un pequeño avión que a duras penas cruzaba la cordillera de los Andes; al ilustrador chileno Pepo (Rene Rios) no le gusto la idea porque el pequeño avión obviamente no representaba a nuestra tierra y ahi se le ocurrió crear una caricatura basada en un cóndor, luego creo una ciudad ficticia donde este vivía, Pelotillehue... y así hasta crear toda una historia que ha sido plasmada en una historieta humorística.

Hermes dijo...

Un álbum de música inspirado en los logros científicos más notables de este año se ha creado recientemente en Rusia. Según los autores, las nueve composiciones de 'Sounds of Science' fueron escritas de acuerdo con los principios a los que funciona cada una de las invenciones elaboradas en el marco del programa de liderazgo académico 'Priority 2030', impulsado por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior del país eslavo.

Así, la música se inspiró en proyectos de esferas completamente diferentes: desde estaciones de control de emisiones de carbono creadas para controlar los gases climáticamente activos hasta la tecnología genética CRISP/Cas9 para tratar enfermedades hereditarias.

https://actualidad.rt.com/actualidad/414691-crean-rusia-album-musica-logros-cientificos

arturo dijo...

Armando, tu comentario acerca de los Ents me hizo recordar una viñeta que representaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra. Estos eran recibidos por un grupo de señores de cuello y corbata, pero los ETs al descender de su nave se iban directo a abrazar a un grupo de arboles que formaban parte de la escena. Claramente lo que buscaban esos ETs era vida inteligente.

(Los Ents son mis personajes favoritos de la obra del maestro Tolkien).

Unknown dijo...

El viejito PisaBonito es un cara de guante,la Florida esta' en Candela con la COVID;alla' es donde no se puede ir.R3.

sergiojoel dijo...

SILVIO:
PARA NO OLVIDAR LA HISTORIA
LA BATALLA DE SANTA CLARA, UN DÍA COMO HOY HACE 63 AÑOS.

EN LOS MESES FINALES DEL AÑO 1958 EL EJÉRCITO REBELDE LOGRABA CONSTANTES ÉXITOS EN LA SIERRA MAESTRA, COMO OCURRIÓ EN LA BATALLA DE GUISA (ENTRE EL 20 Y 30 DE NOVIEMBRE), DIRIGIDA POR FIDEL, QUE RESULTÓ UN GOLPE DEMOLEDOR A LAS FUERZAS BATISTIANAS. DE IGUAL MANERA LOS COMANDANTES RAÚL CASTRO RUZ Y JUAN ALMEIDA BOSQUE EN EL SEGUNDO Y TERCER FRENTE, Y OTROS DE LA REGIÓN ORIENTAL Y VARIAS PARTES DE CUBA, DERROTABAN A LAS TROPAS DE LA TIRANÍA.
MIENTRAS TANTO CAMILO Y EL CHE CUMPLÍAN EXITOSAMENTE LA ORDEN DE FIDEL DE AVANZAR HACIA OCCIDENTE PARA PROPINARLE EL GOLPE FINAL AL EJÉRCITO DE BATISTA.

EL 29 DE DICIEMBRE EL CHE INICIA LA BATALLA DE SANTA CLARA.
DURANTE LA INVASIÓN EL CHE ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL COMANDANTE RAMIRO VALDÉS, COMO SU SEGUNDO JEFE, A QUIEN EN LOS DÍAS FINALES DE DICIEMBRE ENCOMENDÓ LA MISIÓN DE DIRIGIRSE A CAMAGÜEY PARA EVITAR POR TODOS LOS MEDIOS QUE REFUERZOS DE LA TIRANÍA LLEGARAN A SANTA CLARA.
LA BATALLA DE SANTA CLARA, JUNTO CON LOS ÉXITOS DE CAMILO EN SU AVANCE HASTA YAGUAJAY, SE CUENTA ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES QUE DIERON LUGAR A LA DERROTA DEFINITIVA DE LA TIRANÍA BATISTIANA. EL PROPIO GUEVARA OFRECIÓ, AÑOS MÁS TARDE, PORMENORES DE AQUEL ÉPICO CAPÍTULO EN “UNA REVOLUCIÓN QUE COMIENZA”, ARTÍCULO PUBLICADO EL 16 DE JULIO DE 1959 EN O CRUZEIRO:

(…) EL EJÉRCITO BATISTIANO SALIÓ CON SU ESPINA DORSAL ROTA DE ESTA POSTRERA OFENSIVA SOBRE LA SIERRA MAESTRA (1), PERO AÚN NO ESTABA VENCIDO. LA LUCHA DEBÍA CONTINUAR. SE ESTABLECIÓ ENTONCES LA ESTRATEGIA FINAL, ATACANDO POR TRES PUNTOS: SANTIAGO DE CUBA, SOMETIDO A UN CERCO ELÁSTICO; LAS VILLAS ADONDE DEBÍA MARCHAR YO, Y PINAR DEL RÍO, EN EL OTRO EXTREMO DE LA ISLA, ADONDE DEBÍA MARCHAR CAMILO CIENFUEGOS… LIQUIDADOS LOS REGIMIENTOS QUE ASALTARON LA SIERRA MAESTRA, VUELTO EL FRENTE A SU NIVEL NATURAL Y AUMENTADAS NUESTRAS TROPAS EN EFECTIVO Y EN MORAL, SE DECIDIÓ INICIAR LA MARCHA SOBRE LAS VILLAS, PROVINCIA CÉNTRICA.

NOTA: (1) EL CHE SE REFIERE A LA DERROTA DE LA OFENSIVA DEL EJÉRCITO BATISTIANO INICIADA EL 25 DE MAYO —CON 10 000 HOMBRES BIEN ARMADOS CON MORTEROS, TANQUES Y APOYADOS POR LA AVIACIÓN— CONTRA EL EJÉRCITO REBELDE EN LA SIERRA MAESTRA, QUE LOS ENFRENTÓ CON 200 FUSILES HÁBILES Y EN UNA PROPORCIÓN DE 1 CONTRA 10 O 15 SOLDADOS DE LA DICTADURA. ESA OFENSIVA CONTINUÓ DURANTE DOS MESES Y MEDIO. EL EJÉRCITO ENEMIGO PERDIÓ MÁS DE MIL HOMBRES Y SE OCUPARON 600 ARMAS (TANQUES, MORTEROS, DOCE AMETRALLADORAS, FUSILES Y ENORME CANTIDAD DE PARQUE Y EQUIPOS DE TODA CLASE) Y 450 PRISIONEROS. DERROTADA ESTA OFENSIVA, FIDEL ORDENÓ A LAS COLUMNAS DEL CHE Y CAMILO COMENZAR LA INVASIÓN, MARCHANDO HACIA EL CENTRO DEL PAÍS EL 31 DE AGOSTO, HASTA QUE EL 29 DE DICIEMBRE DE 1958 SE INICIA LA BATALLA DE SANTA CLARA, IMPORTANTE ACONTECIMIENTO HISTÓRICO QUE CONCLUYÓ CON EL RENDIMIENTO DE LAS FUERZAS BATISTIANAS EL PRIMERO DE ENERO DE 1959.
SALUDOS
SERGIO

Jacquelinne Garzo dijo...


Benito(28 de diciembre de 2021, 12:01):
Estoy segura que lo que escribiste fue exactamente lo que sucedió. Y también intuyo que no entiendes -o quizás no quieras comprender- lo que te dice tu Amigo Ernesto(27 de diciembre de 2021, 16:20)

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todos...Ante todo GRACIAS Silvio por tu saludo...Espero que en medio de tanto dolor tengan un fin de año, y un comienzo del 2022 con Esperanza...

Para los psicoanalistas la esperanza tiene muy mala prensa...Yo creo en cambio que es como la UTOPIA...Ambas nos ayudan a caminar, hacia un horizonte mejor...Es cierto las realidades son duras...Y cuesta estar esperanzado...Pero
lo intentamos...

GRACIAS SENDER por traer aqui la historia de este muchacho con ELA, y sus ganas de vivir aceptando el desafio de hacerlo con una enfermedad que por lo menos para la medicina ortodoxa no tiene cura, y el final es durisimo ya que se les va paralizando todo el cuerpo. Aqui en Buenos Aires, un politico de la oposicion la padece, y es terrible el deterioro que tiene al poco tiempo de los primeros sintomas...Su discurso de renuncia a su banca, mediante un sistema que le permite ir escribiendo en la pc y "hablar" con su voz ( grabando previamente, cuando todavia podia emitir sonidos, las letras) fue conmovedor...Su llanto de emocion hizo llorar hasta a los politicos adversarios.

Hasta ahora solo el cientifico Stephen Hawking logro una sobrevida de 70 años, y el mismo ha dicho es porque tener medios economicos le permitio acceder a tratamientos y sobre todo ayudas humanas y tecnicas, que la mayoria de las personas con ElA no tienen.

Por eso independientemente de la voluntad de vivir de este español cuyo documental 7 lagos, 7 vidas, no pude ver completo, recalco lo que el mismo dice en uno de los videos...: SIN AYUDA DE SU FAMILIA Y DE AMIGOS SERIA IMPOSIBLE TODO LO QUE HACE...

No quiero parecer morbosa, y aviso que estos videos pueden impresionar a mucha gente.Pero NO ES BUENO ROMANTIZAR LA DISCAPACIDAD...Es cierto que en su mayoria las personas con discapacidad, teniendo medios economicos y humanos, podemos tener una vida plena, o casi, pero...en muchisimos casos como este , la discapacidad es tan limitante, que SOLO UNIENDO MUCHAS VOLUNTADES, se puede lograr una sobrevida con calidad...Es evidente que aqui hay un proyecto audiovisual, financiado por muchas personas que han logrado yo diria casi un milagro...Lo que no quita, por supuesto LAS GANAS DE VIVIR DE DARIO...y su objetivo de visibilizar las barreras de todo tipo, tomando con HUMOR, los inconvenientes...

Aqui algunos de los videitos que tiene en youtube:

El despertar

La ducha

El proximo video muestra como tienen que dar "fe de vida" para cobrar la pension, es realmente terrible la DISCRIMINACION...Y es en ESPAÑA, PRIMER MUNDO.

"Que las personas con ELA salgamos de casa en estados avanzados de la enfermedad supone un riesgo para nuestra vida y una logística demasiado complicada. El cortometraje “Truco o trato”, que emplea el humor y arte como motor de cambio ante situaciones de discriminación, presenta una de las infinitas dificultades que sufrimos los enfermos con ELA, el poder demostrar que estamos vivos sin salir de casa, para así hacer nuestra fe de vida y poder cobrar nuestra pensión. Todo ello gracias al esfuerzo de dos personas con ELA, Jorge Murillo y Dabiz Riaño, y su maravilloso equipo."

Fe de Vida

Es una VERGUENZA...

En otro momento les contare la movida que estamos intentando con una chica de 31 años con 3 enfermedades autoinmunes, en pergamino...

Los abrazo a tod@s..

y uno especialmente para vos Silvio...

adriana o adrimar

René Rodríguez Rivera dijo...

El enemigo esta'en todas partes:Desde mi ventana veo un vendedor de tamales y bajo a comprar;cuando voy llegando se aproxima un auto de la policía y le dicen al tamalero:"esta es una avenida principal?????,no puede vender aquí"y me qude' sin tamales.Amigo o enemigo?....poniéndome obstaculos como esta'la cosa!!.Algunos solo saben crear problemas y el imbécil da al pecho.R3.

Lebis dijo...

Ana Maria, es tu cumple?
ZORIONAK!!!!
Zaindu belarriak eta zoriontsua izan! (Cuida las orejas y sé feliz!)
Muxutxu desde Euskal herria!

RosaNazar dijo...

Felicidades Ana María!!Que haya pasado una bella jornada!!🍻🎂🎊🎉👏👏👏

Sender Escobar dijo...

Ana María, Japy Berdey tú yú!!

silvio dijo...

SergioJoel, por ti me entero que partió Francis. Mi respeto a ese bravo y eficaz combatiente de tantos años.

Armando dijo...

Felicidades Ana Maria. Buen dia tengas y con buena compañia.

Kitty dijo...

SergioJoel, con inmenso orgullo digo que mi madre y una tía (aún vivas) participaron en la Batalla de Santa Clara. En el libro "Camilo, señor de la vanguardia" de William Galvez hay una parte dedicada a las principales acciones rebeldes en Las Villas.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/proteinas-de-tiburon-pueden-neutralizar-al-covid-19/


¡Pobre animal!, lo q le espera, mas alla de lo q le sucede ahora. Se sabe q algunos pescadores les pican las aletas, lo mas codiciado, y lo lanzan de nuevo al mar ( para evitar problemas de control de pesca) indefensos, a morir.

RosaNazar dijo...

Felicidades Ana María!!Que haya pasado una bella jornada!!🍻🎂🎊🎉👏👏👏👏

Pablo Arenas dijo...

Esto es de locos, la revista especializada de EEUU Forbes, recomienda que este es el mejor momento para viajar a Cuba por su seguridad epidemiológica y general. Acabáramos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/29/revista-forbes-afirma-que-es-un-buen-momento-para-visitar-cuba/

Gabita dijo...

Feliz cumple Ana Maria!!Fue un honor y una alegría visitarte en Regla y conocer a tu hermosa familia. Cada día Ana manda sus saludos amorosos por wasap, y son como mimos que llegan desde la isla más bonita. Gracias y muy feliz cumple!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y me cogió lo que los españoles llaman La pájara o El hombre del mazo. A casi todo el que practica ciclismo amateur o profesional le ha cogido La Pájara alguna vez: cansancio generalizado, mareos, calambres en las extremidades inferiores, dolores en los musculos de la espalda y el abdomen, visión de túnel. Cuando pasa lo peor queda somnolencia, fatiga y -paradógicamente- inapetencia. A mi hoy me ha dado de librito.

Debí hacerle caso a Armando y no salir estos dias finales del 2021 pero juro que hoy no fue por deporte, cultura o recreación sino por un pernil de 15 libras a la mitad del precio que está en Manzanillo pero a 100 km de casa.

Y así, en el km 168: el mazaso. Por suerte llegó en el portal de un amigo puesto que 10 kms antes comencé a sospechar que mi cuerpo y mi mente no andaban como el Dios de los Ateos manda, y busqué puerto de escala.

Ahora estoy acostado, descansando y escuchando a Miguel Bosé. No se puede aspirar tampoco a la perfección 😀😀😀😀😀

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Gloria y agradecimientos eternos a los combatientes por la libertad de Cuba en la batalla de Santa Clara!

Forbes se burla de Biden, lo pone en evidencia como mentiroso y de paso confirma la idea de que moral y éticamente no existen muchas diferencias entre él y Trump.

Armando dijo...

https://rebelion.org/silvio-rodriguez-mi-primera-tarea-documental-2020/

Siempre abro Rebelión temprano en la mañana porq con la diferencia de hora ya esta la edición del dia.
Hoy no lo hice y en la portada aparece esta niticia de Silvio.

Me justifico diciendo q estaba ordenandolo todo para cuando llegue Doris crea q somos familia organizada.

Emilia dijo...

Primero San Vicente y ahors Mexico, asi se hace!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/29/autorizan-en-mexico-uso-de-emergencia-de-vacuna-cubana-abdala/


Emilia dijo...

Con las nuevas aprobaciones de uso de emergencia de nuestra Abdala en dos paises del área, me vino a la mente esta canción:

Canción por la unidad latinoamericana
Pablo Milanes


El nacimiento de un mundo
Se aplazó por un momento,
Un breve lapso del tiempo,
Del universo un segundo.

Sin embargo parecía
Que todo se iba a acabar
Con la distancia mortal
Que separó nuestras vidas.

Realizaron la labor
De desunir nuestras manos
Y a pesar de ser hermanos
Nos miramos con temor.

Cuando se pasaron los años
Se acumularon rencores,
Se olvidaron los amores,
Parecíamos extraños.

Qué distancia tan sufrida,
Qué mundo tan separado,
Jamás se hubiera encontrado
Sin aportar nuevas vidas.

Esclavo por una parte,
Servil criado por la otra,
Es lo primero que nota
El último en desatarse.

Explotando esta misión
De verlo todo tan claro
Un día se vio liberado
Por esta revolución.

Esto no fue un buen ejemplo
Para otros por liberar,
La nueva labor fue aislar
Bloqueando toda experiencia.

Lo que brilla con luz propia
Nadie lo puede apagar.
Su brillo puede alcanzar
La oscuridad de otras cosas.

Qué pagará este pesar
Del tiempo que se perdió.
De las vidas que costó,
De las que puede costar.

Lo pagará la unidad
De los pueblos en cuestión,
Y al que niegue esta razón
La Historia condenará.

La Historia lleva su carro
Y a muchos nos montará,
Por encima pasará de aquel
Que quiera negarlo.

Bolívar lanzó una estrella
Que junto a Martí brilló.
Fidel la dignificó
Para andar por estas tierras.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: lo que pasa es que no somos mediocres. Acertamos y erramos como el que más, pero nuestros detractores y glorificadores hacen la diferencia. Nos pasean por los egregios entornos de la perfección o nos tratan como trapos abyectos e ineficientes, respectivamente.
La culpa no sé a quien acreditársela, aunque me tienta la tendencia a no importarme eso y a creer que hacer del nosotros un bloque variopinto es la cosa –después de un buen, no supuesto o impuesto, consenso.
He leído críticas absurdas y ditirambos estrambóticos sobre nuestra realidad; y no sé cuales hacen más daño o beneficio –si es que alguno hace lo uno o lo otro con eficiencia.
Hemos errado y acertado y creo que reconocer una y otra cosa sería nuestra fortaleza.
Con lo de las vacunas no hay dudas. Somos los mejores en la relación recursos-resultados. ¡Gloria a nuestros científicos y a la política del Gobierno al respecto!
De lo demás se puede intercambiar criterios… y creo que me quedo coservador.

Armando dijo...

Doris en casa. El viejo le narra historias de tiempos lejanos y sitios donde vivió la familia de Doris. Estamos en familia.
La Doña se esmeró en la comida y yo en el café.

Ana María dijo...

Muchas gracias amig@s de nuestra casa azul por las felicitaciones, realmente fue ayer pero es igual.

Sobre la entrada ya se ha comentado lo suficiente para demostrar de lo que somos capaces si nos dejan, desde afuera o desde adentro. Esto lo digo, porque a cada rato ponen en el NTV algún ejemplo de éxitos agropecuarios en diferentes puntos de la isla y todavía no he oido de que no sea un agricultor y su familia empeñados en seguir adelante. Hoy oí a nuestro Presidente diciendo en resumen que habría que imitar las buenas prácticas e introducir los resultados de la ciencia y la técnica. Hace muchos años que lo estoy oyendo, sobretodo de los premiados en los eventos de la ANIR, cuyos resultados fueron engavetados y tal vez ya no queden copias impresas (aún no existía la computación). Supe de que vendrían asesores de Vietnam, con condiciones climáticas un poco diferentes a las nuestras. Cuando el período especial nos trajeron la permacultura de Australia, cuyos principios son aplicables y en algunos noticieros precisamente algo parecido he visto. No hay fertilizantes, no hay dinero para importarlo, hoy vi que en Cuba se fabrican; también falta pienso para la cría de animales. Pero la lombricultura se desarrolló en Cuba en la década del 70, las lombrices airean la tierra, "fabrican el humus" con desperdicios biodegradables (por ejemplo desechos vegetales, en las mismas fincas), la mayoría de nuestra población sabe lo que es, un fertilizante (que ahora llaman ecológico) no contaminante; las lombrices se reproducen rápido y fácil (la Dra. Martha Reinés, de la Fac. de Biología fué la jefa del proyecto,pero tuvo que aplicarlo exitosamente en Ecuador y México);, tienen altísimo contenido proteico y puede servir de alimento con un índice de conversión altísimo, mezclado con los diferentes tipos de piensos. Hasta las heces fecales animales o humanas sirven para cultivarlas; se reduce de esta forma la basura orgánica que causa contaminación y huele terriblemente mal. En la acuicultura de muchos países se utiliza harina de lombriz como componente de los piensos. Muchas cosas, repito, hay que sacar cosas de las gavetas, y enseñar al que no sabe como el ejemplo que nos trajo Giordan hace unos días, de Contramaestre.

Ana María dijo...

Siempre leo, pero pocas veces comento. Hoy me ha dado por hacerlo😌
El día 27 (hace dos días) a las 11:22 comentó sobre el transporte y la visita que hizo el Presidente al grupo Yutong. Decía, que Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en la ciudad conffirmó de lo mal que está el transporte de la capital y que "Lo que más incide en esta situación son las roturas por falta de neumáticos, baterías, material de ponche y los filtros de aceite [...] A todo ello se suman los desperfectos o averías que surgen en cualquier momento".
En mi humilde opinión de simple bióloga marina usuaria del transporte público (Regla-Miramar), creo que de forma paralela al arreglo de las roturas de los ómnibus y del transporte en general, se debe priorizar el arreglo de las calles (CON CALIDAD) por donde transitan, para que las averías sean menores y no sólo el transporte público, hasta los vehículos ligeros de empresas estatales y PYMES (que a veces dan botella), también a los privados.

Omar Fontes dijo...

Norma, lo de Alma Máter de Mypime, jocosa y lamentablemente, termina así... (Parece que lo que citas de la Constitución va siendo otro chiste):

"La decisión se pone en marcha a partir de hoy, 28 de diciembre de 2021, Día de los Inocentes."

Ana María dijo...

Armando, sigo atentamente su historia de la tierra. Quisiera agregarle que las "culpables" de esa cantidad de oxígeno en la atmósfera terrestre fueron las un tiempo llamadas algas verde-azules y ahora cianobacterias, la mayoría de las cuales siguen "luchando" por el aumento de la producción de oxígeno y la disminución del CO2 en todas las aguas contaminadas. Fueron ellas las que comenzaron la "construcción" de la capa de ozono que nos protege de los rayos UV.
Por los motivos anteriores siempre las defiendo, porque son un poco despreciadas y olvidadas (no son mi especialidad), generalmente se mencionan las tóxicas, tal vez los mismos que consumen como suplemento alimenticio productos derivados de la Spirulina que también es cianobacteria.
Ahora si les dejo ☺

Cida Meira dijo...

Aqui no Brasil:

"Pátria desamada
Sem criança vacinada
Com o povo na enxurrada
Enquanto o presidente nada"

Sender Escobar dijo...

Pinar del Rio, voy pa allá 🚍. Habana, nos vemos en el niu yiar


Psd:
Es fin de año y el cuerpo lo sabe

🤣🤣🍺🍺🍺

patriaesvirtud dijo...

Buenos días. Víspera de fin de año
Veo Telesur y es preocupante el rebrote de Covid en el mundo.
Esto fines de año (desde 2019) los celebramos con preocupación. ¿Se entenderá que hay que vacunar a tod@s?

Unknown dijo...

Armando,seguro que Doris llevo' trusa,así que llévenla a Varadero y unas cervecitas pa' refrescar y olvidar las penas.R3.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Desde ayer en Santa Marta. Maravilla de familia que Armando tiene. Su esposa Yeyi (la Doña) preciosa mujer en todos los sentidos. Su padre increíble a sus 104 años. Me siento genial, en familia y rodeada de atenciones y cariño.

Hoy vamos al Boulevard y después pá la playa!!!!

Besos a todos

alina dijo...

Desde ayer estoy reforzada con Abdala
¡ Que maravilla ¡
Les diré algo que me ha dado resultado y me ha evitado molestias o reacción .Ahí les va: después de vacunada tomo agua 💧 y camino unos 20 o 30 minutos y sigo tomando más agua,un poquito más de lo habitual. Así me he mantenido asintomática las 4 veces.

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

PD.¡A lo mejor para el año que viene,lo bueno sucede!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pensé que la anterior canción iba a ser la última del año, pero me visitó la inspiración y cuando ella lo hace, hay que atenderla, porque si no, esa veleidosa dama puede tomarse a pecho el desaire y tal vez decida no regresar nunca más. El texto expresa algunas de las preocupaciones, objeto de debate en este espacio. Disculpen que desentone con el ambiente festivo pero no me es posible pensar en el canario sin recordar su ojo. No obstante, siempre hay que intentar ser felices, así que luchen por ello sin olvidar la dura realidad.

HIJOS DE GEA

En Tumblr

En Youtube

Somos los hijos de Gea
a quien debemos cuidar
pues solo esta nuestra madre
será capaz de evitar
que el inexorable Cronos
nos devore sin piedad
y la apatía provoque
el fin de la humanidad.

Los espinos hoy ya cubren
casi toda nuestra tierra;
incluso los pedregales
y también muchas veredas.
Sólo la llama de un cirio,
hasta el momento escondido,
podrá por siempre incendiarlos
y desbrozar los caminos.

[1]: [Nadie sabe qué será
de esta inepta humanidad,
si su casa destruirá
o si la preservará,
si pronto se extinguirá
o si sobrevivirá.]

Los hombres vanos vegetan
dilapidando su herencia
sin respeto a sus ancestros
o a su propia descendencia.
Sólo tras haber cruzado
el Aqueronte fatal,
se percata el hombre vano
de que ya no hay vuelta atrás.

El tiempo es la gran antorcha
que alumbra nuestra avenida,
cuyo vital combustible
es la inteligencia habida.

Toca al hombre la tarea
de alimentar esas llamas
de modo que nunca mueran,
conservando la esperanza
de que un dios mantenga en alto
para siempre nuestro faro
y haga perpetua la vida
bajo el terrenal amparo.

Se repite [1]

-------

Patricia Moda dijo...

Qué lindo lo pasarán Doris y la familia de Armando.
Me alegro mucho.

Kitty dijo...

Buenos días. Cuba toma nuevas medidas con viajeros procedentes del exterior a partir de 5 de enero.

Considero muy oportuno tomar las medidas que informa el Ministro de Salud pero, realmente, esperé un comunicado o aviso especial de parte de la institutción del MINSAP. No considero correcto que se tomen “post” o informaciones provenientes de perfiles de facebook aunque sean del Ministro de Salud. Facebook no es un sitio serio, es una red social que en muchas ocasiones están llenas de noticias falsas y la pandemia amerita una información avalada y firmada por la Institución correspondiente. Gracias. Es posible que esté equivocada pero así es como pienso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Doris y Armando... Disfrutense de la compañía!

silvio dijo...

Divulga revista científica británica resultados de la vacuna Soberana 01

La prestigiosa revista británica RSC Chemical Biology publicó en su versión digital un artículo sobre el desarrollo y parte de la evaluación inmunológica de la vacuna cubana Soberana 01, a cargo de un colectivo de autores e instituciones participantes en el resultado, dirigidos por el Instituto Finlay de Vacunas.

La investigación es fruto de un esfuerzo gigantesco de la comunidad científica cubana, en medio de fuertes restricciones materiales ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, y será muy importante en la lucha contra las nuevas variantes del SARS-COV-2.

Según refiere Daniel García, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y uno de sus autores, en el artículo aparecido en la publicación RSC Chemical Biology se reporta un estudio sobre la capacidad de los anticuerpos IgG inducidos en humanos vacunados con Soberana 01 de inhibir la interacción del RBD (la llave) con el receptor ACE2 (la cerradura).

Lo interesante, asegura el profesor, es que se hace con RBDs con mutaciones presentes en variantes de preocupación del coronavirus SARS-COV-2, tales como Alfa, Beta y Delta, pues hasta esa fecha Omicrom no había surgido.

La principal conclusión del artículo es que las vesículas de membrana externa de la bacteria Neisseria meningitidis constituyen un poderoso adyuvante (potenciador de la respuesta inmune) por su capacidad de incrementar la respuesta de anticuerpos neutralizantes frente al SARS-COV-2, tanto en animales de laboratorios como en humanos.

Como parte de un estudio autorizado en noviembre por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) en la actualidad se les administró una dosis de refuerzo con Soberana 01 a los trabajadores de la salud y de BioCubaFarma.

El el objetivo es demostrar la no inferioridad de este candidato vacunal con respecto a la vacuna Soberana Plus, en relación a su capacidad de reactivar la respuesta inmune entre 5 y 6 meses después de la primera vacunación. Se evalúa la respuesta inmune entre 14-28 días después de la administración y la duración de la protección en el tiempo por un periodo mínimo de 6 meses.

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-30/divulga-revista-cientifica-cubana-resultados-de-la-vacuna-soberana-01

Orestes H dijo...

El símil al que con mayor frecuencia se alude cuando nos referimos  a la eterna dicotomía entre  optimismo y pesimismo es sin dudas el vaso medio lleno o medio vacío, dependiendo  si uno asume una cosa o la otra.
Hay que decir a fuerza de sinceridad que la vida nos pone a veces de un lado y a veces del otro.
Este 2021, como lo fue 2020, han sido años muy duros.
Momentos en los que al menos yo vi muchas veces el vaso medio vacío y otras tantas medio lleno.
Cuando esta jodida pandemia nos abrazó mortalmente y vimos partir a miles de personas en todo el mundo e incluso cerca nuestro, mi vaso se sintió medio vacío.
Cuando perdimos de pronto a seres queridos, sentí mi vaso medio vacío.
Cuando veo odio en las redes incluso de gente que estuvo cercana y ahora nos quieren ver en oscuridad total, sentí el vaso medio vacío.
Cuando en medio de tanta crisis advierto falta de valores esenciales de bondad y civismo siento el vaso medio vacío.
Y todo eso hemos tenido estos últimos 12 meses.
Pero como la vida se nos da una sola vez, (tal y como lo veo, con la dispensa de quienes tienen otras creencias y consideraciones), siempre saqué fuerzas que me permitieron ver también muchas veces mi vaso medio lleno.
Cuando mi isla insurrecta y contradictoria parió al mundo los bulbos que nos ayudan a sobrevivir esta voraz pandemia y disfruté los rostros de nuesteos infantes vacunados ví el vaso medio lleno.
Cuando a pesar de tanta muerte cercana advierto que celebramos el legado de quienes nos dejaron siento mi vaso medio lleno.
Cuando alguien reparte "gracias", "buenos días", "hablemos aunque disentamos" mi vaso está medio lleno.
2020 y 2021 han sido años duros, muy duros, quizás de los más duros de mi patria.
Han existido muchas razones para sentir el vaso medio vacío, pero muchas más para su antónimo y eso da fuerzas para seguir.
Yo quiero un año 2022 donde  luchemos y logremos ver a nuestra gente con menos tensiones para la cotidianeidad, con los pies en la tierra, sin renunciar a nuestros valores e historia sagrados. Que lo pragmático y lo racional se asuman sin complejos.
Que 2022 sea otro año en el que Cuba en REVOLUCION se vigorice, se fortalezca, se renueve para bien de nuestra gente y para regocijo de quienes nos acompañan en esta contienda.
Que venga 2022...que lo estamos esperando.!!!!!

Orestes H

silvio dijo...

Ovación para Orestes

patriaesvirtud dijo...

Gracias Oreste!!!!!

silvio dijo...

Me acabo de enterar de que José María Vitier es Premio Nacional de Música. Premio que aplaudo no sólo por las incuestionables razones que lo avalan, sino por ser su admirador desde hace mucho y por el cariño personal por él y su familia. Ovación a la cultura cubana.

malayibiri dijo...

Sin tiempo para más antes que termine diciembre, entro solo para desearles prosperidad, paz y amor en este Año 2022 de Nuestro Señor Jesucristo y 64 de la Revolución Cubana.

Saludos a todos

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Eduardo del Llano (subscribo, aunq no tan general):

Estaría bien una Amnistía General por el nuevo año.

Carmen dijo...

Queridos amigos de Segunda Cita, por varios motivos he estado un tanto alejada de este bello sitio virtual.
En resume, por mucha tristeza por las pérdidas de amigos y familiares que he tenido en abundancia durante el año. Por mucho trabajo que también he tenido en exceso, por mi Maestría tardía, pero que logré sacar con éxito.
En fin, muchas, muchas cosas me han tenido fuera de contexto, no obstante, mi cariño por todos, permanece fiel.
Con la casa llena de nietos, de risas, de juegos, creo he de terminar el año con optimismo.
Con la Empresa después de varios vaivenes entre pérdidas y utilidades, y al final con un buen sobrecumplimiento del plan y utilidades, también veo el futuro con optimismo.
Con el pueblo feo, desaliñado, con poca atención social, podría creer que no habrá cambios a favor, pero no, después de escuchar atentamente al Presidente, considero que sí, deben haber cambios en ese sentido, y los espero…
Por tanto, amigos, les deseo desde hoy un magnífico fin de año y muchos, pero muchos éxitos en el próximo 2022.
Para ti Silvio todo mi cariño y el de nuestra familia, con la misma admiración de siempre incluida.
Un fuerte abrazo para todos por si acaso la atención al familión no me permite volver a entrar….

Unknown dijo...

OVACIÓN por Orestes!!! Hermosa reflexión...la hago mía.
Y OVACIÓN por José María Vitier.

Abrazos a todos!

Adriana o adrimar

RosaNazar dijo...

Comparto la ovación!!Felicitaciones a JMaria Vitier,merecido reconocimiento!!!👏👏👏👏👏👏👏🇦🇷🇨🇺

Emilia dijo...

Orestes H (11:59), gracias hermano, tengo que decirlo así porque fue así como me hicieron sentir sus palabras que suscribo 100%.

Qué seamos capaces de multiplicar los vasos llenos, todos y cada uno de nosotros!

Felices fiestas para todos y especialmente al maestro Vitier por el premio a una vida de entrega de las maravillas salidas de su virtud a este jodido mundo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes,lo tuyo de hoy se merece un trago cuando nos volovamos a encontrar.


Felicidades para Jose Maria Vitier de parte de su compañero de caminatas en Topes de Collantes
hace ya unos cuantos años que soy yo.R3.

Sender Escobar dijo...

https://www.hypermediamagazine.com/entrevistas/armando-pintado-vitier-entrevista/

Pablo Arenas dijo...

Felicidades a José María Vitier.

Muy bien Orestes. Los cubanos de buena vibra y tal vez otros mas sentimos como tu.

En dos días 5 noticias buenas asociadas sobre todo al poder de nuestros científicos y la salud. El silencio obtuso de los que no nos soportan, se va escurriendo como agua entre los dedos.

Sender Escobar dijo...

¡¡Muchas felicidades para José M. Vitier!!

Omar Fontes dijo...

Felicidades para Vitier!! Muy merecido.

Armando dijo...

Felicitaciones a Vitier por premio mas q merecido.
Gracias a Oreste por su entrada 11.59.
Escrito

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

OVACIÓN PARA ORESTES H!!!! Siempre he escuchado a mi padre comentar la dígito mía a través de la observación de una rosa roja!!!

JuanGui dijo...

Alberto otra vez Juan Miguel? El Juangui es de Juan Guillermo mi hermano. Un abrazo y gracias por las palabras al tinto

Doris dijo...

Y me pusieron a cocinar!!!!😁😁😁😁😁

Me bañé en la playa...exquisita el agua y la temperatura. Varadero es un paraíso. Estoy pasándola de maravillas!!!!!

Mañana en la despedida de año un batallón de familia y amigos de Armando y Yeyi. Mi sueño se está volviendo realidad. Estar en familia y con cariño, es suficiente.

Abrazos!!!!

Luis Ramón dijo...

Sentado en el patio de la casa,escuchando mi música en el celular, recordando que hace un año exactamente salía del hospital tras ocho días ingresado por covid19, aparece de repente "La felicidad "de Vicente Feliú y entonces si, me pongo a llorar a moco tendido,repasando este año que no fue bueno para mí.
Gracias Tinto.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades para el maestro José María Vitier

Pablo Arenas dijo...

Y se comienzan a poner en vigor regulaciones para la protección animal.
https://www.granma.cu/cuba/2021-12-30/aprueban-procedimiento-para-la-implementacion-de-la-inspeccion-estatal-en-materia-de-bienestar-animal

frank Dubrocq dijo...

Me alegra mucho que Doris la este pasando lindo con Armando y familia y que oportunidad poder conversar con el papa de Armando. Pasenlo lindo cosas buenas para todos de esta casa multifamiliar y multinacional.

Doris dijo...

Felicidades para el Maestro José María Vitier!!!! Soy fan de su música desde siempre. Muy merecido premio ❤❤❤❤❤❤

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Finalmente llega el Premio Nacional de Música para José María Vitier. No es que los anteriores no lo merecieran en esta isla tan pródiga de talento pero José María... ¡Enhorabuena!.

Ovación para el de la idea de que Doris cocinara.

Orestes H:

El agua de mi vaso tiende al borde gracias, también, porque me topo con gente como usted -y Carmen que tuvo utilidad empresarial y académica- en la vida y SC. Muchas gracias... A todos.

Y ya casi se va el 2021: mi año de La Pájara y también en el que terminé el tan anunciado -como el cuento de la cuchara y el tenedor de La Edad de Oro -documental sobre Girona.

Feliz 2022!!

Mañana voy a beber como el Dios de los Ateos manda... Y no es bueno bajo los efectos andar poniendo comentarios que los leen no sólos los amigos...

Abrazos enormes (o superes)

(Silvio: perdí los contactos de Viole. Si puedes, por fa, dile que le quiero)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a José María Vitier por su más que merecido premio. Aquí está su canal de YouTube:

https://m.youtube.com/user/jmvitieroficial/videos

También muchas obras suyas aparecen en el canal de Bis Music:

https://m.youtube.com/channel/UCt1mnswXDxy3OHvnZA1gdmA

-----

Aprovecho para adherirme a lo expresado por Orestes H. Por mi parte les deseo mucha buena salud y que nunca pierdan la voluntad de luchar por hacer realidad sus sueños.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Qué lindo lo que trajo Orestes a las 11:59. Poco me faltó para que se me saltaran las lágrimas, pero aguanté. Gracias!

Muchas felicidades para JM Vitier por tan merecido premio. Jorge Fernández Crespo debe haberse quedado bien cerca. En otra ocasión será.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchas felicidades para JM Vitier por tan merecido premio. Enhorabuena!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me sorprendió ese Premio Nacional a José Ma. Vitier. Pensaba que ya se lo habían conferido. Muy merecido.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada