viernes, 3 de septiembre de 2021

Versos Sencillos XLVI (130 aniversario)

XLVI

Vierte, corazón, tu pena
Donde no te llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.

Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.

Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.

Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.

Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tu me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.

Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti te desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;

Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá, lívido, allá rojo,

Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,

¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?

¡Verso, nos hablan de un Dios
A donde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Son los últimos y los dejé solos para subrayar la intención de Martí. El discreto-intenso drama del poeta.

Elizabeth dijo...

Estos últimos versos que pones del maestro son maravillosos como todo lo de él, muy al momento actual. Siento mucho la muerte de tu papá Yamiris esta pandemia esta dejándonos, como desnudos son muchas las pérdidas, hago extenso mi sentir a tus familiares.

Alba Peralta M. dijo...

Yami, vierte tu pena en nuestra alma colmenera, y ten fuerza para seguir luchando por tu mamá y por tu familia.
Ten a Martí, como siempre, en tu pecho para seguir adelante y despertar un día sabiendo que tenemos un mundo mejor.
Te queremos, amiga!!!

Mayra dijo...

Sobre una opinión en la entrada anterior. Villena era el abogado de Mella cuando Machado lo apreso por su oposición a una brutal tiranía, una real, ante la injusticia se declaró en huelga de hambre y los compañeros de Mella intentaban salvarle la vida, solo posible si lo ponían en libertad y en un encuentro casual ante la arrogante ignorancia de Machado, le dice asno con garrras, es esa una descripción exacta. Cualquier analogía con Cuba y sus dirigentes hoy, además de ser una ofensa, es muestra de ignorancia, ingenuidad o mala intención.

Oreste Saavedra dijo...


Una vida llena de dramas y conflictos...pero sobre todo de amor a Patria.
Gracias por la poesía Poeta!!!

..............

ISLA FAMOSA

Aquí estoy, solo estoy, despedazado.
Ruge el cielo: las nubes se aglomeran,
Y aprietan, y ennegrecen, y desgajan:
Los vapores del mar la roca ciñen:
Sacra angustia y horror mis ojos comen:
A qué, Naturaleza embravecida,
A qué la estéril soledad en torno
¿De quién de ansia de amor rebosa y muere?
¿Dónde, Cristo sin cruz, los ojos pones?
¿Dónde, oh sombra enemiga, dónde el ara
Digna por fin de recibir mi frente?
¿En pro de quién derramaré mi vida?

?Rasgóse el velo; por un tajo ameno
De claro azul, como en sus lienzos abre
Entre mazos de sombra Díaz famoso,
El hombre triste de la roca mira
En lindo campo tropical, galanes
Blancos, y Venus negras, de unas flores
Fétidas y fangosas coronados:
¡Danzando van: a cada giro nuevo
Bajo los muelles pies la tierra cede!
Y cuando en ancho beso los gastados
Labios sin lustre ya, trémulos juntan,
Sáltanles de los labios agoreras
Aves tintas en hiel, aves de muerte.


José Martí : obras completas. Volumen 16 poesía

Emilia dijo...

Grande Martí!

Gracias Silvio por este recorrido-homenaje, que me devuelve a la intensidad desgarradora y de compromiso irrenunciable a la lucha con que vivió el poeta-héroe.

La vigencia de su activo padecer solo me corrobora su grandeza de ingenio.

Fortuna de cubana por tenerlo como guia y fuente inagotable de energía renovadora para el camino.

Seguimos siguiendo.

Jorgebraulio dijo...

Gracias por estas entregas de las Versos Sencillos. No por releídos dejan de conmover. Martí es inagotable.

Juan dijo...

DAR UNA OPORTUNIDAD A LAS CIENCIAS SOCIALES

Jorge Gómez Barata
Tomado del blog Moncada, lectores.
En 1965, en carta a Armando Hart Dávalos, Che Guevara escribió: “…En Cuba no hay nada publicado (se refería a literatura socialista), si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pen­sar…”

Con variaciones asociadas al desarrollo, la situación descrita por el Che fue común a los países del socialismo real en los cuales la evolución el pensamiento, la cultura política y las ciencias sociales, se ralentizaron para dedicarse a asimilar, como un credo, la lectura soviética del marxismo-leninismo, formada por el materialismo dialéctico e histórico, la economía política del capitalismo y el socialismo y el comunismo científico, lo cual condujo a la precariedad de las ciencias sociales.

En Cuba, aunque la definición socialista y la alianza con la Unión Soviética, así como la copia de su experiencia se produjeron tardíamente cuando ya Stalin había muerto (1953), el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (1956) había realizado la crítica al stalinismo cubriéndola con el eufemismo de “culto a la personalidad”, los efectos de aquellas circunstancias fueron profundos.

Aunque en Cuba en los siglos XVIII, XIX y XX, al amparo de las relaciones e influencias de América Latina, Europa y los Estados Unidos, se gestó una profunda cultura y tradición política, y se formaron magnificas élites académicas e intelectuales, el pensamiento social fue condicionado por aquel proceso de asimilación de la cultura socialista que debió enriquecerlo pero, debido a la lógica de la exclusividad y el predominio ideológico, lo empobreció.

A ello se sumó el subdesarrollo que se reflejó en las ciencias sociales, así como la condición de Isla acentuada por el bloqueo de los Estados Unidos que conllevó al aislamiento de América Latina y la Europa Occidental, a lo cual se sumó el éxodo de parte de la intelectualidad, principalmente académicos, periodistas, abogados, médicos, así como ingenieros, técnicos, empresarios y gerentes que junto a la juventud ilustradas y las clases populares, forman el capital humano nacional.

Juan dijo...

DAR UNA OPORTUNIDAD A LAS CIENCIAS SOCIALES (parte 2)

No hace mucho, un investigador cubano me dijo: “En 1898 los americanos estuvieron en Cuba cuatro años, es decir hasta 1902, pero marcaron para siempre a la sociedad cubana, en cambio, la alianza de 30 años con la Unión Soviética apenas ha dejado huellas...” *

¡No jodas! Le respondí”. Salvando algunas distancias, en Cuba es de matriz soviética el pensamiento político (excepto el de Fidel Castro), la concepción y la gestión de la economía, los enfoques de las ciencias sociales y su enseñanza, el conociendo filosófico, las bases y la metodología para la investigación y la enseñanza de la historia, así como el diseño y funcionamiento de los medios de difusión masiva, especialmente la prensa.

Por añadidura, son de igual inspiración la institucionalidad, comenzando por las prácticas parlamentarias, la concepción del estado y del derecho, incluida la administración de justicia. De aquel legado (lastre) forman parte las concepciones acerca de la democracia.

A pesar de la amplísima y profunda revolución cultural y educacional que es de las mejores obras de la Revolución Cubana, las ciencias sociales, tuvieron menos oportunidades de las que el proceso las necesita. El presidente Diaz-Canel, tiene razón: “Para solucionar cualquier problema, ponerle ciencia es la mejor opción”.

Para predecir lo que le espera, Cuba no necesita de la futurología, sino de la historia. A pesar la gratitud que merecen la Unión Soviética y los países del socialismo real, ellos no son sus referentes teóricos ni prácticos, sino su pasado y su espejo, un artefacto que devuelve la imagen para que los defectos puedan ser percibidos y corregidos. Los espejos no mienten. Conservar la esencia revolucionaria del modelo obliga a innovar constantemente. Las revoluciones son innovadoras o no son. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de agosto de 2021

*Pronto se aclaró que el investigador se refería a expresiones de la cultura como la música, las artes plásticas, el cine, la culinaria y otras, en lo cual tiene razón. La huella soviética es mínima.

Anónimo dijo...


Danilo x aquí

Con el permiso del autor del blog, esto es para Frank Dubrock : La casa de madera que estaba en Sequeira y Cruz del Padre, acaba de ser demolida hará si acaso un mes. Para mí era un referente cada vez que paso en el carro.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quizá sea este XLVI el manojo de versos sencillos que más me ha conmovido de siempre, por la magnitud humana, la inteligencia preclara y la fina sensibilidad del poeta para transmitir un sentimiento, dotando a la poesía –al verso- de vida propia; como una presencia amiga que lo acompaña y lo alivia de ‘cuanto le agobia el alma’, cargando generoso y sufrido con sus penas.
¿A quién se le ocurre algo así?

Infinito hacia dentro Martí.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Mis condolencias para Yami por la muerte de su papá, lamento mucho lo sucedido,que en paz descanse.

Abrazo desde el Ariguanabo!.

Germán dijo...

Grande Martí, siempre!. "El bloqueo no es una excusa: las ventas de EE. UU. a Cuba son bajo condiciones discriminatorias".«Por mandato legal, el gobierno de EE. UU. está obligado a perseguir e interferir en las transacciones comerciales de Cuba en cualquier país del mundo, obstaculizar las necesarias gestiones financieras y sabotear el transporte marítimo», denunció el canciller. http://www.granma.cu/mundo/2021-09-03/el-bloqueo-no-es-una-excusa-las-ventas-de-ee-uu-a-cuba-son-bajo-condiciones-discriminatorias-03-09-2021-11-09-53

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cuando aquellos marinos yanquis,borrachos,quizás drogados, se subieron y orinaron la estatua de nuestro Apóstol en el Parque Central la policia los salvo'del castigo de una multitud que quería ajustarles cuentas.Mas tarde el embajador yanqui hablo a la prensa para pedir disculpas pero no pudo terminar porque no conocía el nombre del patriota.Por ahí hay un noticiero que lo muestra.Y aun hay algunos que quieren que olvidemos.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy lindo poema. Emociona, más aún con la nostalgia y tristeza de este frío viernes. Pero allí estás tu, para consolarnos siempre.

"Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tu me cargas mi pena
Con tu paciencia divina."

Andrés Perdomo Guache dijo...



Mis sinceras condolencias para Yamirys y su familia.

Francis Alberto dijo...

Es viernes, ya oscurece acá en Santiago, el trabajo ha quedado al día, siempre habrá algo más que hacer, pero no será hoy, no será mañana, no será el domingo.

Este extracto del presidio político en Cuba, es tan / o más conmovedor como sus poesías, ¿Cuánto habrá sufrido siendo tan joven? ¿Cuánto habrá visto que lo lleva a derramar su alma sobre estos textos? ¡Que profundo dolor, puede producir la indiferencia NADA! (cuan cercano, cuan actual se presenta la terrible y odiosa NADA)

“Ser apaleado, ser pisoteado, ser arrastrado, ser abofeteado en la misma calle, junto a la misma casa, en la misma ventana donde un mes antes recibíamos la bendición de nuestra madre, ¿qué es?

Nada.

Pasar allí con el agua a la cintura, con el pico en la mano, con el grillo en los pies, las horas que días atrás pasábamos en el seno del hogar, porque el sol molestaba nuestras pupilas, y el calor alteraba nuestra salud, ¿qué es?

Nada.

Volver ciego, cojo, magullado, herido, al son del palo y la blasfemia, del golpe y del escarnio, por las calles aquellas que meses antes me habían visto pasar sereno, tranquilo, con la hermana de mi amor en los brazos y la paz de la ventura en el corazón, ¿qué es esto?

Nada también.

¡Horrorosa, terrible, desgarradora nada!”

(Buenas noches)

jorge r dijo...

Sobre si Villena le dijo a Machado “asno con garras” hay otras versiones. Creo q fue Eduardo Vásquez, muy destacado historiador y guionista de LCB y otros excelentes programas quien dijo q él dudaba q Villena en persona hubiera dicho esas palabras a Machado, no hubiera durado 24 hrs, si no lo mataba en ese momento lo mataba después, y ejemplos hay. Y esa no era la intención de Villena, otras cosas estaban en juego. Ahora, la frase es suya sin duda, al parecer se publicó en un diario. Todo esto pasó por una serie televisiva q recreaba el momento.

frank Dubrocq dijo...

Danilo la recuerdo perfectamente tambien habia una logia en Zequeira entre Cruz del Padre e Infanta en esa misma cuadra habia otra casa de Madera donde vivia un enfermero q ayudaba a todo el mundo del barrio al que le decian Armando el Doctor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Según tengo entendido Martínez Villena NO le dijo esa frase a Machado directamente, sino que se la dijo en voz alta a quien lo acompañaba al retirarse de la presencia del tirano después de que le hablaron de la huelga de hambre de Mella, a lo que éste respondió algo así como "¡A ese Mella yo lo mato, lo mato!"

Ahí Martínez Villena y quien lo acompañaba se retiraron de la presencia de Machado y fue entonces cuando Martínez Villenale dijo a su acompañante –lo que Machado debe haber oído- "Es un asno... ¡un asno con garras!", y, según leí, el rostro se le iluminó al hallar expresión tan acertada y gráfica.



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Grande Martí universal. Como si adivinara los dolores de su futuro para que Silvio nos lo regalara.

También me falló el tactil del teléfono. El Viejo debió verme triste: ¿Y a ti qué cojones te pasa? (Lo siento, papi habla así) Ve y busca el Metro y vamos a arreglar to esas mierdas, y lo hicimos posta, no sabemos muy bien lo que hicimos, pero cuando lo rearmamos volvió a funcionar el táctil. Luego le entramos al dichoso conector de la latop: ¿Viste, compay? Recuerda que tu mamá decía que nosotros nunca nos rendimos. Y yo sonrío, y lo miro. Y pienso en el papá de Yami, el viejo Figueiras, el negro Cisneros, Enrique Molina... Y todos lo que no lo lograron.

Danilo, compay, si Diaz-Canel fuera como Machado seguro tuviéramos un Villena o un Mella, que no veo.

Pero no lo es. Cada tiempo tiene sus horrores y sus insultos. Puesto que Diaz-Canel no es ni remotamente un asesino, no deberíamos tolerar o dispensar los insultos ni contra él, ni contra nadie. Cuba no será un pais mejor porque le otorguemos a nadie el derecho a insultar.

Rubén Iglesias dijo...

¡Verso, nos hablan de un Dios
A donde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!

"HERMOSO"

Patricia Moda dijo...

"¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?

¡Verso, nos hablan de un Dios
A donde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!"

Verso encarnado!

malayibiri dijo...

Mis condolencias a Yamiris y su familia.

Hace unas entradas, creo que Armando, ponían aquí aquel famoso poema :
“la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad”
También uno siente que se muere un poco la belleza cuando se va un Artista.
Devastadores estos días.



Giordan, yo entiendo, aunque estoy sólo parcialmente de acuerdo con la lista. O precisamente por la lista es que digo que lo de “desastre económico” no me convence. Pero no es que esté defendiendo que seamos la octava maravilla.

Tampoco estoy muy de acuerdo con el Maestro Aquino. Encuentro el reclamo de la exportación-importación mucho más lógico. O bueno, quisiera hacer la siguiente pregunta, desde la ignorancia la verdad. La empresa privada tiene hoy el límite de 100 empleados, o sea, ¿lo que se critica es que una persona no puede poseer o ser parte de más de una empresa, o que la empresa privada tenga algún límite? ¿no eran las mipymes lo que había que implementar?. Por otro lado, las cooperativas no tienen límites, ¿también pasa que no se puede ser parte de más de una cooperativa?

Con el mayor respeto del compañero Gómez Barata y su colega, me parece, mínimo, bien reduccionista la frase: “los americanos estuvieron en Cuba cuatro años”. Antes de 1898 hasta la historia del beisbol desmiente eso. Y sólo la Enmienda Platt, para no hablar de otras linduras (como Machado), lo desmiente ampliamente para después de 1902.


Los mejores deseos para la recuperación de todos los enfermos.
Saludos

Luis Ramón dijo...

Martí me habló de la amistad
Y creo en él cada día...

Rubén Iglesias dijo...

¡Verso, nos hablan de un Dios
A donde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!. Sólo me toca decir, HERMOSO

He estado algo ausente, pues ando tratando de arreglar mi PC con tutoriales de You Tube, no soy un experto en esto, sólo lo hago por ganar tiempo que me escasea para dar respuestas.
El problema está que el Monitor no me enciende, la PC trabaja bien, ya le cambie el cable que conecta la PC con el Monitor pensado que tenia problema y nada. Ahora estoy en la fase de remover batería y limpiar meorias, nada, o aprendemos o pagamos, por el camino que voy, creo que voy a pagar.


Estoy totalmente de acuerdo con Giordan y cito:

¿Por qué las relaciones de producción y la riqueza en Cuba tienen que ser como la de una trasnacional?¿Es que en este pais manda alguna trasnacional, ahora, en concreto? A los que he visto en yates, con mesas profusas y alardeando con autos de lujo, en este país, no han sido precisamente dueños o accionistas de trasnacionales. Ni siquiera gente que comenzó como Henry Ford, Bill Gates, Tomás Alba Edison o Diego Armaando Maradona, vaya. A mi, si mañana me dicen que los que hicieron Abdala o Soberana, se ganaron un yate cada uno, y quienes lograron que vendieran su vacuna tienen un avion privado, me importaría un bledo en tanto yo pueda tener un trabajo honrado y poderle comprar gomas a mi bicicleta. ¡Se lo ganaron!

Yo le tengo miedo a esto, pues no estoy en sus pellejos y deben de estar más que preocupados, el mañana es incierto, muchos los saben, como que tambien saben, que en donde quiera que se metan, lo van a ir a buscar, El Cubano, no es el Ruso. Esos malos pero muy lamentables ejemplos, son los que han llevado a una buena cantidad de gente a la apatía, así lo veo. Hay una élite en Cuba, que no quiere cambio, que todo mejore un poquitico nada más, ya lo he dicho, medidas para entretener y aquí estamos nosotros y muchos más, tratando de girar la rueda.

Alayn dijo...

Gracias Silvio, Gracias a todos en SC.
Con Martí y de la mano de sus debates uno se siente más cubano y mejor persona.
Saludos a Todos
Alayn

Jorgebraulio dijo...

Una versión del encuentro entre Villena y Machado que afirma la idea de que Villena no la pronunción en presencia del “asno con garras”:
Pablo de la Torrente Brau en el libro Pluma en ristre -una compilación del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa- narra que el encuentro entre Rubén y Machado acaeció en casa de un ministro del Gobierno cuando el poeta le habló al dictador de las virtudes de Mella, y le pidió que autorizara su excarcelación bajo fianza.
Pero la respuesta de Machado fue hiriente:
“Mella será un buen hijo, pero es un comunista... Es un comunista y me ha tirado un manifiesto, impreso en tinta roja, en donde lo menos que me dice es asesino... ¡Y eso no lo puedo permitir!”
Ya Rubén no pudo contenerse, preso de la ira y con tono desafiante le espetó:
“¡Usted llama a Mella comunista como un insulto y usted no sabe lo que es ser comunista! ¡Usted no debe hablar de lo que no sabe!”
Machado “se replegó como un tigre que iba a saltar”, y con esa furia le contestó:

“Tiene usted razón, joven... Yo no sé lo que es comunismo, ni anarquismo, ni socialismo... Pero a mi no me ponen rabo, ni los estudiantes, ni los obreros, ni los veteranos, ni los patriotas... ni Mella. ¡Y lo mato, lo mato!...”
A renglón seguido, los acompañantes de Machado lo rodearon y arrastraron hacia el auto mientras Rubén, irritado, increpaba al dictador. De inmediato, aún en el patio de la casa del Ministro Barraqué, le expresó Rubén a Muñiz Vergara:
¡Yo no lo había visto nunca; yo no lo conocía; sólo había oído decir que era un bruto, un salvaje! ¡Y ahora veo que es verdad todo lo que se dice! ¡Pobre América Latina, pobre América Española, capitán, que está sometida a estos bárbaros! ¡Pero éste no es más que un bárbaro, un animal, un salvaje... una bestia..., un asno con garras!

Jorgebraulio dijo...

¡Pero éste no es más que un bárbaro, un animal, un salvaje... una bestia..., un asno con garras!

Juan dijo...

Ha comprado Irán a los talibanes equipos militares estadounidenses dejados en Afganistán?
Hace 12 horas 3 septiembre, 2021
Tomado de Al Manar
El 1 de septiembre, fuentes bien informadas compartieron fotos que mostraban al menos diez vehículos blindados Humvee de fabricación estadounidense transportados en la carretera Semnan-Garmsar, en el norte de Irán.

Llevando vehículos blindados, que llevaban la marca de las fuerzas del gobierno afgano y estaban cargados en la parte trasera de camiones militares iraníes, el convoy habría entrado en la ciudad iraní de Mashhad en el noreste de Irán.

Algunos observadores creían que los Humvees fueron tomados a las tropas afganas que huyeron del oeste de Afganistán hacia Irán para evitar ser capturados por los talibanes entre julio y agosto.

No obstante, el canal Military Articles de Telegram, que fue uno de los primeros en compartir fotos de los Humvees, afirmó que fueron comprados a los talibanes.

Es probable que estos vehículos blindados entren en servicio en las Fuerzas Armadas iraníes y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica o sean enviados a los aliados de Irán en Oriente Medio, especula el texto.

Por su parte, el canal Avia.Pro afirma que la mayor parte del equipo militar estadounidense dejado por el ejército de EEUU en el país ha sido vendido por los talibanes al vecino Irán. Estamos hablando principalmente de vehículos blindados y vehículos todoterreno. Sin embargo, también hay información que Irán adquirió repuestos de aviones abandonados que los talibanes no pueden utilizar una serie de razones.

Se informa que el acuerdo entre los talibanes e Irán no fue oficial. Al mismo tiempo, se afirma que el equipo militar se vendió a un precio relativamente bajo, ya que los talibanes, que llegaron al poder en Afganistán, necesitan recursos financieros.

Al tomar el control de Afganistán en los últimos meses, los combatientes talibanes se incautaron de unos 83.000 millones de dólares en equipo militar estadounidense, incluidos cientos de Humvees, que habían sido suministrados por EEUU a las fuerzas del gobierno afgano.

Según el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, EEUU proporcionó un total de 1.178 vehículos blindados Humvee a las fuerzas del gobierno afgano a un costo de 275.580.902 dólares entre abril de 2020 y julio de 2021.

Los expertos creen que Irán puede usar la tecnología estadounidense para su propio desarrollo de armas y su posterior puesta en servicio en el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Samuel dijo...

Buenas noches, mis condolencias para Yamirys. Terrible todo.

Rubén Iglesias dijo...

Con el perdón del Blog, se me fue no darle mis condolencias a Yamiris y su Familia, su Padre se fajó duro contra esa bestia de virus, no pudo ganarle. Que en paz descanse

Abel Miranda dijo...

A mí no me molestaría que un empresario o científico posee un yate si todos los trabajadores pueden tener su lanchita o al menos vacaciones como "dios manda". Precisamente para llegar a eso el camino no es darle a los empresarios abundantes oportunidades. La riqueza no derrama señores. Están mirando desde una perspectiva del norte donde abunda la oferta de bienes y hay elevada productividad.
Primero hay que generar riqueza parejo y luego ir liberando, no al revés.
Querían pymes y las hay. Ningún empresario con 30 empleados es un pobre tipo sacrificado que paga altos impuestos.
El trabajador común es el verdaderamente sacrificado.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Vamos a ver si este sí sale.
Giordan : Por enésima vez , no comparé a nadie con nadie. No necesito ofender a nadie , y menos a personas que frente a frente no puedan defenderse o refutarme lo que yo diga.

Repito,reitero, lo que dije ,y mantengo es lo siguiente: Si algún cubano, tuviera la valentía de pararse en el medio de una calle,y gritar a los cuatro vientos, que fulano, o mengano, de los que dirigen este país, son unos ineptos,incapaces o cualquier epíteto semejante ¿ Quedaría tranquilo,sin ser molestado, o enseguida sería detenido y acusado ?

Aquí, los que mandan,y sus tracatanes,no permiten la más mínima alusión a sus errores, ni en el humor. Ejemplos sobran.

Armando dijo...

A Carmen Mijares....26 de abril de 1895.

"...Yo escribo en mi hamaca, a la luz de una vela de cera, sujeta junto a mis rodillas por una púa clavada a la tierra...senti anoche piedad en mis manos cuando ayudaba a curar a los heridos..."

"Éramos 30 cuando abrazamos a José Maceo. Dejamos atrás orden y cariño. No sentíamos.. .la angustiosa fatiga, los pedregales a la cintura, los ríos a los murlos, el día sin comer, los pies roto..."

" A mi lado, en un rincon de yaguas sufre un tisico, que sirvio en la guerra entera...; esta serena afuera la noche de este dia en q no vi el sol sino cuando las fuerzas formadas quisieron oir hablar al q , con un cariño q en esto rechazó, llaman "el presidente" . Mi alma es sencilla.En vez de aceptar ...lo pongo aparte...Me siento puro y leve, y siento en mi algo como la paz de un niño"

¡Si nos vieran a la hora de comer! Volcamos el taburete, para q en uno quedamos dos: de la carne hervida con plátanos, y a poca sal, nos servimos en jícara de coco..."

"¿y mi traje? Pues pantalón y chamarreta azul, sombrero negro y alpargatas"


Se siente tan cercano. Tan pegado a la vida. ¡Algo había en ese pequeño gigante!

Rosario, el q le llevo en su "arrenquin con el fango a la rodilla" su penúltimo almuerzo, cariñoso le dice : "por Ud doy mi vida"



Juan dijo...

Los condenados de la tierra: bajísimo nivel de vacunación en África
Mientras las potencias del mundo contemplan la aplicación de una tercera dosis, al tiempo que recrudecen los contagios por la variante Delta, muchos países de África continúan esperando la llegada de vacunas.
Ha habido al menos 7.942.000 contagios documentados y 198.000 muertes documentadas a causa de nuevol coronavirus en África hasta la fecha.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/365867-silvio-rodriguez-entrevistado-por-am-750

Ana María dijo...

Silvio y amigos de SC, hoy ha sido un día particularmente triste. Llevamos semanas pujando por la salud de Librado, el papá de Yami. Nuestra siempre alegre amiga azulita hoy está triste por su fallecimiento, sin esperarlo, pues ya ayer había comenzado a mejorar. También quiero que les llegue por aquí nuestro abrazo consolador para ella y su familia, ya que no podremos acercarnos.
Por Víctoriano me enteré hoy también que falleció Félix Guerra. Vivía aquí en Regla y fue amigo de Jorge C. Oliva y nos visitaba casi todos los días o llamaba por teléfono. El fue el que llevo a Jorge C. a conocer a Félix Sautié, con lo que ganó un nuevo amigo. No en pocas ocasiones discutían, llegaron a pelearse (ninguno daba su brazo a torcer) y con el pretexto de que yo estaba en el extranjero, su esposa invitó a Jorge C. a comer y conversaron como si no hubiera pasado nada. La segunda vez no hubo reconciliación por el fallecimiento de Jorge C. También conversé muchas veces con él y una de las cosas que escribió fue su interpretación de Lezama Lima. También un abrazo consolador para su familia y para Silvio y Víctor que son amigos desde la época de la Revista Mella.
También nos dejó un gran actor, Molina. Sólo lo conocí por su ya legendario trabajo actoral. Una nueva gran pérdida para la cultura cubana.

Pablo Arenas dijo...

Los dos últimos versos impactan por su sentido de compromiso, lealtad y determinación a cualquier precio. Que grande el Apostol.

silvio dijo...

Querida Ana María, tenía la ilusión de encontrarme algún día con Félix Guerra. Me entero por ti que hoy murió. Cuánto pesar

Juan dijo...

De 2001 a 2021, un balance provisional de ‎la “guerra sin fin”‎
RED VOLTAIRE
2 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La Brown University estadounidense, que desde hace 20 años viene contabilizando el costo ‎humano y financiero de la «guerra sin fin» o «guerra contra el terrorismo», acaba de publicar ‎un balance provisional. ‎

El costo humano general –exceptuando las personas reportadas como desaparecidas– es de entre ‎‎897 000 y 929 000 muertos. Sin embargo sólo incluye las personas muertas en Afganistán, ‎Irak, Pakistán, Siria y Yemen, lo cual implica que habría que incluir al menos 120 000 muertos ‎más en Libia. ‎

El costo financiero, sólo para Estados Unidos, sería de 8 049 000 000 000 dólares. A esa cifra, ya astronómica, proveniente de los bolsillos del contribuyente estadounidense, habría que ‎agregar los cientos de miles de millones arrebatados a los fondos públicos de afganos, iraquíes, ‎libios, sirios y yemenitas, cuyos países han quedado mayormente reducidos a montones de ‎ruinas. ‎

Se suponía que la «guerra sin fin» eliminaría el terrorismo. Pero desde que Estados Unidos ‎la inició, bajo la administración de George Bush hijo , los actos de terrorismo se han ‎hecho aún más numerosos y más sangrientos y el mundo asistió incluso a un intento de crear un ‎país terrorista: el llamado Estado Islámico en Irak y Siria. ‎

Incluso aceptando el discurso oficial actual, este balance, que es sólo provisional, demuestra que toda ‎esta carnicería no ha servido de nada. ‎


Pablo Arenas dijo...

Hace pocos días trate de explicar sobre la no exactitud de los números en los partes covid19 y que debian considerarse como referencia.
Ahora les recomiendo este articulo de hoy en Cubadebate que abunda en el tema con mucha claridad.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/03/la-teoria-del-pcr/

Juan dijo...

Luz verde de los talibanes a gasoducto ‎transfgano
RED VOLTAIRE
30 DE AGOSTO DE 2021

Los talibanes han confirmado que son favorables a la construcción del gasoducto TAPI ‎‎(Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) que permitiría exportar el gas de Turkmenistán para ‎contribuir al desarrollo de Asia Central. ‎

El gasoducto TAPI es un proyecto que el magnate argentino Carlos Bulgheroni y la compañía ‎argentina Bridas habían elaborado en los años 1990 junto al gobierno de Turkmenistán y que ‎debía contar con financiamiento del Banco Asiático de Desarrollo (ADB). Aquel proyecto ‎encontró la rivalidad de otro, de la petrolera californiana Unocal. ‎Ambas compañías llegaron a un acuerdo y Estados Unidos abrió una negociación con ‎los talibanes en Berlín –Alemania acogió a los negociadores talibanes a pesar de que el Consejo ‎de Seguridad de la ONU les había prohibido viajar.‎

En realidad, no fueron los atentados del 11 de septiembre sino el fracaso de aquella negociación ‎sobre la construcción de un gasoducto a través del territorio afgano lo que decidió Washington a ‎dar la orden definitiva de invadir Afganistán. ‎

En aquella época, el negociador de la petrolera californiana Unocal, Zalmay Khalilzad, tenía una ‎oficina en Kandahar –en Herat Bazaar Road– justo al lado del consulado de Pakistán en ‎esa ciudad afgana y de la oficina de un tal Osama ben Laden. Después de la invasión ‎estadounidense, Zalmay Khalilzad fue nombrado embajador de Estados Unidos en Afganistán y ‎más tarde fue embajador en la ONU. ‎

Posteriormente, China propuso retomar el concepto del gasoducto TAPI e integrar aquel proyecto a sus proyectos internacionales. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2015 y Pakistán convenció a los talibanes para que apoyaran la construcción del gasoducto después de la ‎retirada de las tropas de Estados Unidos. A finales de julio de 2021, China recibió en Pekín una delegación ‎de los talibanes para confirmar que apoyarían el proyecto. ‎

Los argentinos tenían buenas relaciones con Turkmenistán, Estados Unidos apoyaba a los grupos ‎armados árabes antisoviéticos y China mantenía relaciones con los nacionalistas afganos. ‎

Ana María dijo...

Querido Silvio, no sabía que tenías interés en encontrarte con él, pensé que seguían en contacto. Fue ayer que falleció, según me ratificó mi hija, que estaba muy mal de salud, no fue por COVID. Lo siento

Antílope dijo...

Querida Yami, lamento profundamente tu pérdida y deseo que los recuerdos felices junto a tu papá, traigan paz, consuelo y fuerza a ti y a tu familia. ~ Abrazos

Oreste Saavedra dijo...

(Tomado del FB del poeta, escrito y profesor Manuel García Verdecia)

Revolución no es un estado, ni una meta.
Es una vía, la mas dramática, de acceder al poder para cambiar un statu quo. Es una vorágine de acciones prontas y radicales para conseguir transformaciones socio-económicas consideradas necesarias.
Una vez conseguidos sus propósitos se supone que la revolución debe dar paso a un proceso regular de evolución que le permita actualizar y desarrollar la existencia. Por esa esencia drástica no es posible un estado de revolución perpetua pues los sujetos no podrían someterse al sobresalto de los cambios contantes porque la vida necesita regularidad y el alcance de ciertas realizaciones para proponerse nuevas aspiraciones.
Vivir en continuos tanteos, experimentos y variaciones es un desaguisado que no permite el discurrir sensato de la vida. Se convierte en un círculo vicioso del cambio por el cambio. Variar por si solo no es avanzar. Promover constantes cambios irrazonables e improductivos que, por si ineficacia, invariablemente inducen a más cambios irrazonables e improductivos es una forma de conservadurismo, pues simplemente consolida una ilusión de renovación sin resultado que hace por mantenerse en el tiempo. La continuidad de un estado de revisiones y reparaciones sin objetivos razonables y propicios provoca la fatiga y la decepción, además de hacer perder el valor más importante de la existencia, el tiempo.
De aquí lo cardinal de la inclusividad y el consenso para entre muchos diseñar las acciones que sentimos como necesarias, no impuestas, para ejecutar transformaciones eficaces que conduzcan al logro de las aspiraciones vitales de los ciudadanos.
No son las ideas las que dictan la vida, sino la vida es la que dicta las ideas. Es por ella y para ella que debemos orientarnos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Danilo, en que país tu estas viviendo.
Y punto final contigo.

Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yamirys en momentos como estos solo puedo decirte, fuerza, mucha fuerza, nada alivia el dolor, somos muchos los que lo hemos sufrido.

Sergio, Silvia y SJ

Lescay El Guantanamero dijo...

Silvio y Guerrilla de SC:

Días tristes, muchas personas dignas, amorosa y patriotas siguen partiendo hacia la eternidad. Mucha fuerza para Yaimirys y toda la Familia.

Si bien avanzamos con las MIPYME no ha sido lo suficientemente radical, nuestra economía sigue en espera por una Revolución demoledora de un formato que a pesar de tener miles de mecanismos de control(que no se aplican o se hace superficialmente) está diseñada expresamente para que le roben y se consolide la corrupción, de esa corrupción galopante se nutren funcionarios a los más diversos niveles y que ostentan poder decisorios. Tristemente se conocen los casos, se documentan y siguen en el letargo esperando de la decisión de un nivel superior, mientras aniquilan la economía estatal y dilapidan sus recursos, así se pierden cientos y miles de millones de cup y mlc. Pero esos corruptos si tienen concentración de riquezas y no pasa nada. A esos corruptos y quinta colunmas nuestro Presidente DC debe de una vez y por todas hacerlos enjuiciar de manera pública, esos que por las mieles del poder han olvidado que se deben al pueblo.

Cuando las consultas de la Constitución: explique en mi zona de residencia y trabajo que estaba en contra de evitar la concentración de riquezas provenientes del trabajo honrado. Pero si era producto de la corrupción y otros delitos debían tomarse las medidas más severas contra los infractores(Una vez más recibí varias críticas, pero defendí mi criterio). Lo primero que debemos salvar es la economía porque sin esta no hay Revolución.

De esto he venido explicando y argumentando durante mucho tiempo y lamentablemente la vida me ha dado la razón.Pues por mi trabajo anterior tuve que realizar varios análisis y estudios de diferentes sectores, además de haber sido Delegado de Circunscripción por 3 mandatos y luego Director de una empresa municipal lo que me ha permitido comprender y entender esa triste realidad antes expuesta.

Es por ello que he decidió participar en este Blogger, que es muy importante para la Continuidad de la Revolución, con la esperanza de que algún decisor escuche, analicen y apliquen algunas de las propuestas que se proponen aquí para un mejor funcionamiento del Proceso Revolucionario Socialista.

Abrazos desde el Guaso

Jorgebraulio dijo...

ORDENAMIENTOS

Con las mismas letras de dialogar,
podemos escribir: gloriada y agriadlo;
con las de retador, retardo y derrota.
Construir y curtirnos.
Soñar roñas.
Manifestar antefirmas afirmantes,
ópticas picotas tópicas

[...]

Asiladas, alisadas.
Eslava, lavase, avales.
Declinarás cardinales
candileras reclinadas.

Estipular piruletas.
Buitrean: intubaré.
Patear, aparte, atrapé.
Estatal. Talaste. Atletas.

Asépticas, escapista.
Pagano, aponga, apagón.
Maltraías, alarmista.

Ignorase, agresión.
Amnistías, animistas.
Incruento centurión.

natty dijo...

Besos a Yamiris...!!!

alina dijo...

Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el
pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

Conmovedor tanto amor desbordado, con la consecuencia de la angustia y el dolor asumidos.
¡Grande Martí!
Saludos a todos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me he despertado con el cuerpo como si me hubieran dado una "mano de palos" y pensando en Yamirys.R3.

Lescay El Guantanamero dijo...

Buenos días Silvio y Guerrilla de SC:

Les deseo pronta recuperación a los enfermos, mucha fuerza  y esperanza a las familias .

Nuestro José Martí siempre será un hombre extraordinario, el conocer su historia, su vida y sus pasiones  es algo  maravilloso. Su determinación de lograr la independencia de Cuba es tan grande como el acantilado que tuvo que escalar el 11 de abril en Playitas de Cajobabo en el municipio de Imias provincia de Guantánamo. Quien ha visitado el lugar sabe de lo agreste e inaccesible del paraje pero su determinación superó todas las dificultades del relieve montañoso y de su salud.

Les traigo un resumen cronológico de la estancia del Delegado del PRC en Guantánamo.

Abril 11. Atracan en el puerto de Matheu Town, capital de Inagua, en horas de la madrugada […] el Nordstrand leva anclas a las diez de la mañana y parte hacia Puerto Antonio, Jamaica, desviándose de la ruta con el doble objetivo de alejarse de un posible encuentro con el navío que los busca y esperar la protectora oscuridad de la noche. A las ocho se encuentra aproximadamente a una milla de la costa sur de Oriente. En medio de un torrencial aguacero bajan el bote y lo abordan. Reman desesperadamente; pierden el timón y tras muchos esfuerzos, después de las diez de la noche, llegan a La Playita, punto cercano a Cajobabo, municipio de Baracoa. Cada uno toma un arma y dos mil cápsulas, así como sus mochilas y demás equipos. Se internan en el monte y caminan hasta las afueras del poblado. Duermen en el suelo, cerca de un bohío.

Abril 12. En horas de la madrugada llaman a la puerta de la vivienda. Después de las vacilaciones iniciales, el general Gómez es reconocido y les dispensan una magnífica acogida. Habían llegado a la casa del cubano Gonzalo Leyva […].

Abril 14. […] Avanzan hasta el rancho de Miguel Aguirre, conocido por el apodo de Tavera, en Vega Batea, adonde poco después llega el comandante Ruenes con sus hombres. El Delegado y el General en Jefe hablan a la tropa. Allí pasan la noche.

Abril 15. Escribe su primera carta desde tierra insurrecta –la concluirá al día siguiente–, dirigida a Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada. Al caer la tarde, el general Gómez, Borrero, Guerra y Ruenes se reúnen en una cañada cercana. “A poco sube, llamándome Ángel Guerra, con el rostro feliz. Era que Gómez, como General en Jefe, había acordado, en consejo de Jefes, a la vez que reconocerme en la guerra como Delegado del Partido Revolucionario, nombrarme, en atención a mis servicios y a la opinión unánime que lo rodea, Mayor General del Ejército Libertador». [E, V, 162].

Lescay El Guantanamero dijo...

2da y final

Abril 18. Se despiden de Ruenes y el grueso de sus soldados […] Acompañados por seis soldados de la guerrilla baracoesa […] llegan a la pendiente de Palmarito, donde acampan en un claro que abren con sus machetes.

Abril 21. Caminan hasta la zona de San Antonio, jurisdicción de Guantánamo. Conocen la noticia de la muerte del general Flor Crombet, herido el día 10 en un encuentro con uno de los grupos enemigos que perseguían a los expedicionarios de la goleta Honor. Acampan a la orilla del río Sabanalamar, en Madre Vieja.

Abril 24. De sol a sol cubren el camino fatigoso, hasta llegar a las inmediaciones del antiguo ingenio Santa Cecilia, y acampan en la finca La Yuraguana, donde pasan la noche. En las anotaciones del día expresa: «Se siente el peligro. Desde el Palenque nos van siguiendo de cerca las huellas». [DCEF, 25]. –

Abril 25. Se adentra en la región de Guantánamo, en compañía del General y el pequeño grupo, y llegan a la zona de Arroyo Hondo, donde se escucha ruido de combate: José Maceo y sus hombres se baten con el enemigo que, derrotado, se retira. Poco después, los dirigentes revolucionarios son agasajados por el jefe oriental y sus victoriosos soldados. Les entregan caballos, de los que han carecido desde el desembarco. EI general José le obsequia el corcel bayo claro, casi blanco, que utiliza durante el resto de sus días mambises. A las cinco de la tarde prosiguen la ruta hasta las doce de la noche, cuando descansan en las márgenes del río Jaibo. Cura heridos.

Abril 28. Arenga a la tropa formada, a la que también habla el general Gómez. Escribe circulares, cartas y notas. Prosigue las labores preparatorias de la Asamblea de Representantes que elegiría al gobierno, para la que convoca mediante circulares […].

Abrazos desde el Guaso.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Con este confinamiento he devenido lector desaforado de casi todo lo que me cae delante. He aprendido-entendido-reafirmado mucho y, también, he reaprendido bastante, como en el caso de la terminología de la psicología social que, con algunas variantes actualizadoras, es más o menos la misma de hace medio siglo; de cuando data el inicio de mi familiariarización con ella y de notar que es sólo una manera más precisa y abarcadora de abordar y explicar fenómenos que están a la vista.

Mucho se ha escrito por estos días de las circunstancias sociopolíticas actuales del país, pero les aseguro que si les interesan esos temas no perderán su tiempo leyendo este artículo, aparecido en Alma Mater hace poco:

https://medium.com/revista-alma-mater/desaf%C3%ADos-del-consenso-psicolog%C3%ADa-eb149f0079ef

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A mi me da gracia;nada mas por decir la décima parte de la cáscarita que han dicho algunos aqui,incluyéndome a mi,ya estuviéramos presos el Jefe de SC y unos cuantos más, si no es que hubiéramos parado en el fondo de la bahia de manos de Inciarte el esbirro mayor de Machado en La Habana.Y hablan de represion...R3.

Armando dijo...

¡Jorgebraulio! 1:45 Estabas desvelado. No os dejéis provocar y tratad de dormir.

Fdo Resoples

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El quasi reportaje de Cubadebate sobre los PCRs no responde a lo principal que aquí se comentó: ¿Por qué un funcionario del MINSAP al mas alto nivel declara que no hay ningun problema con los PCRs y uno, en la práctica, comprueba que no es así, que hay un montón de problemas?

También sesga el hecho de que si la mayoría de los informados estamos pendientes de los protocolos y nos alarmamos cuando, en apariencia o en realidad, se incumplen es porque LOS MEDIOS NUESTROS han hecho de los protocolos un argumento para destacar la grandeza de nuestro sistema de salud y ahora sus fallas y adecuaciones, que no se anuncian con la misma celeridad y énfasis que sus ponderaciones, se vuelven contra ese argumento. Algo similar pasa con las estadísticas. Si las usas como argumento ideopolítico cuando son favorables a partir del sesgo de otros riesgos, cuando esos otros riesgos sesgados se imponen y las estadísticas se vuelven menos favorables, se viran en tu contra.

Y por cierto, a golpe de vista saltan dos erratas en el artículo de Cubadebate, Pina donde debería aparecer "Pinar" y pinero como gentilicio de Pinar del Rio, al parecer, que es "pinareño".

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos: Vivo en el país que lleva unos cuantos años defendiendo un ideal que cada vez más es alejado del pueblo por unos cuantos que se acostumbraron a ser obedecidos sin cuestionar. Vivo en el país donde la inmensísima mayoría de las personas de la tercera edad se pasaron las dos anteriores cumpliendo con una fe ciega en las promesas de un bienestar que nunca llega. Vivo en un país bloqueado, y a la vez atado por esos mismos que desandan por todo el país en muy confortables medios de transporte ,haciendo exhortaciones inútiles, a la vez que le cortan las alas a los que sueñan con un presente aceptable y un futuro mejor.

Vivo en el país que escogí permanecer, ahora por decisión, y hasta hace muy poco por los decretos de esos que no nos dejaban emigrar si queríamos, pero que en algunos casos, tienen hijos,nietos,familia emigrada.

Vivo en el país donde por la subordinación a la ideología, por encima del bienestar de la sociedad, hoy no tenemos bienestar, y la ideología se tambalea más que nunca.

Vivo en el país donde por expresarse públicamente, acorde a sus creencias, un ser humano difícilmente pueda ser asesinado físicamente, pero sí socialmente,y de forma lenta. Quizás ,una de las formas más difíciles y tristes de morir.

Silvio, usted ayer hablaba de mis motivaciones. Ahí las tiene. No soy su enemigo, muy al contrario. Cada vez que leo a los que lo acusan a usted de ser un limpiabotas de los de arriba, me disgusta,y muchísimo. Pero no puedo callar y permanecer indiferente ante el día a día del cubano. Y créame, soy de los beneficiados por la pirámide invertida.

Espero este mensaje salga

silvio dijo...

Sí René, el lema de algunas almas parece ser: “Sufro, luego existo”.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: el humorismo televisivo atraviesa una franca crisis o mi sentido del humor está muy jodido.
Con la mejor disposición y actitud positiva he visto –hasta donde he podido- algunos nuevos programas presuntamente humorísticos y no logro ni una sonrisita de compromiso al menos por el esfuerzo realizado. A lo más que llego es a una sonriseta que más bien es una muequita sardónica de condescendencia compasiva, según apuntó mi mujer.
Apelo a los Sciteros, muchos de los cuales considero inteligentes y con un sentido del humor correspondiente a esa condición, para dilucidar el dilema que planteo en la primera línea.
Gracias anticipadas.

Por cierto, no quiero pensar que las declaraciones de Virulo de hace un tiempo sobre el humor en Cuba hayan tenido que ver con estos programas.

patriaesvirtud dijo...

Giordan
Es Pina municipio de Ciego de Avila

Patricia Moda dijo...

Algo sobre MiPymes.

Hay 2 parámetros para categorizarlas, monto ventas anuales y cantidad de empleados.

Si recién se inicia el parámetro es más x empleados.

En términos genéricos x estudios internacionales la Pequeña va de 10 a 50 empleados y Mediana > de 50 a 250.

Cada país establece sus propias clasificación.

En Argentina, además de la media en ventas de los últimos 3 años, es x supuesto cantidad de empleados.
Aquí se definió x categorías de actividad.
Mediana:
Si bien sector agropecuario va de 50 a a 215 (entra en parámetro internacional), Industria y minería puede llegar a 655, Servicios a 535 y construcción a 590 empleados.

Lo pongo xq justamente lo que diferencia micro, pequeña y Mediana es la cantidad de empleados.

Yo creo q si ponen un limite de 100 empleados a la Mediana Empresa es muy poco y no se le permitirá desarrollo. Pero además es contraproducente xq son las medianas empresas las que dan trabajo a las personas y las remunera, lo q les alivianaría peso al Estado y desarrollaría invirtiendo.

Si estas pagan la remuneración correspondiente al empleado y paga cargas sociales y paga impuestos, a qué frenarlas?

Si el limite son 100, es claro q no serán grandes empresas, ni monopolios. Son más bien chicas q Medianas, no creo con estos parámetros de pueda crecer, ojalá esté totalmente equivocada.

Me tomé de los 100 empleados x lo que puso malayibiri: "La empresa privada tiene hoy el límite de 100 empleados, o sea, ¿lo que se critica es que una persona no puede poseer o ser parte de más de una empresa, o que la empresa privada tenga algún límite? ¿no eran las mipymes lo que había que implementar?"

malayibiri dijo...

Con permiso,
“Danilo x aquí”: no es tan difícil hacerse un usuario de Google, puede ser daniloporaqui, daniloxaqui, danilovivoenunpais, o cualquier otra combinación.

Orestes H dijo...

Silvio 8.57:

Es increíble!!!!! pero cierto.

Ayer conversaba con un joven artista beliceño, muy talentoso y políticamente muy claro. Discutíamos y nos confesábamos entre causas y retos comunes, y también sobre realidades nacionales de nuestros países. Duras realidades.

Este amigo que se llama Yasser Musa me decía:

"Ustedes en Cuba buscan desesperadamente como entregar dignamente el "bastón" a las nuevas generaciones, nosotros en Centroamérica no sabemos siquiera donde està el "bastón"."

Orestes H

alina dijo...

Danilo,no siente usted que en esta segunda cita desde ayer hay un inmenso dolor,hay pechos apretados,hay angustias por el prógimo que sufre?
¡Y usted insiste en dar su grito!
A pesar de la historia contada, a pesar de la paciencia infinita.

Leyendo sobre Ruben Dario encontré lo siguiente:
¡Oh pueblos nuestros!
¡Oh pueblos nuestros!
Juntaos.
En la esperanza y en el trabajo
y en la paz
No busqueis las tinieblas, no persigais el caos,
Y no regueis con sangre nuestra tierra feroz.

¡Dario busque la paz por favor!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Pequeña serenata diurna
Saludos
Sergio

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Buen calor!. Mis deseos de pronta recuperación a Los afectados por covid y familiares en 2da Cita. Igual,al mundo entero. Leo información en algún sitio que no traeré su enlace, qué el gobierno norteamericano comienza a dar los primeros pasos para traer personal a la embajada de Cuba. (Lo más probable es que vienen a conspirar, más cerca .Ojalá para tramitar y colaborar, sea el motivo en favor de nuestro pueblo). Lo cierto es que después de la información qué determinados vuelos pueden traer a Cuba algunos recursos, se puede entender que el Gobierno USA comienza a "hacerse el bueno". Al final, los asesores del Jefe Yanki quedaron bien mal al sugerir información e influencias que dieron a la luz medidas fuera de concepto a raíz de lo ocurrido el 11 Julio y que Biden anuncio desafortunadamente. Está bien claro que el gobierno norteamericano no está en buenos momentos en política exterior e interior. A ver si se acomoda el Mister Presidente Joe y comienza a tratar a Cuba como debe ser: como un gran pueblo que merece todo el respeto.

silvio dijo...

Benito, excelente el material de Alma Mater que trajiste a las 7:35. Muy recomendable.
Sobre lo otro que planteas del humorismo cubano, no sabría decirte, porque veo muy poca televisión. Me gusta el programa de Pánfilo porque ha logrado un metalenguaje de mucha comunicación. Eso es admirable.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, Patriaesvirtud... Entiendo. Retiro lo de las erratas. Ni siquiera sabía que había un municipio en Ciego llamado "Pina". Yo creía que los municipios de Ciego eran Morón, Baraguá, Bolivia, Chambas, Ciro Redondo, Florencia, Majagua, Primero de Enero, Venezuela y Ciego de Ávila.

Eso me pasa por andarle haciendo caso a Ecured. MEA CULPA.

https://www.ecured.cu/Localidades_de_Ciego_de_%C3%81vila

Marta M. Prunés dijo...

Leo con interés el generoso comentario de Patricia Moda sobre prosperidad argentina 💫.


Yo estoy a favor de una creatividad en la concepción y establecimiento de empresas e instituciones (aunque los modelos siempre ayudan y son referentes además de fiabilidad y cooperación). E insiriendo esa Decisión Propia en su tradición y sistema social.
Es decir, no me entusiasma el epigonismo o el pedir ideas prestadas para aplicarlas a "rajatabla" porque lo dice por ejemplo el que ha estudiado en el extranjero (y a veces le cunde poco) o un extranjero que viene de otras coordenadas...
Estudiar, saber es muy importante para ser creativo... pero esto Silvio, Maestro de creatividad privilegiada, ya lo sabe 😊

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Alina : Podría decirle que por favor, como yo respeto su forma de pensar, aunque no pueda compartirla, o si, debería usted respetarme la mía, y pudiera decirle también que desgraciadamente , el dolor no es desde ayer, ya llevamos casi año y medio sumidos en el dolor. Porque para mí, la pérdida de un conocido, de alguien querido, o del familiar de algún amigo, es tan doloroso como la pérdida de cada ser humano. Y en mi caso en particular, hasta si un perrito muere me siento terrible.

Yo, este al que usted y los demás leerán, perdí a mi papá hace seis meses. Y pudiera pensarse que fue peor, porque fue de un día para otro, sin sospechar que podría pasar.

Y la forma menos mala de pasar este tiempo, para mí, ha sido seguir hacia delante,desde el mismo momento en que lo enterré. Porque la vida es eso,seguir hacia delante, lo que no implica olvidar al ser perdido.

Rubén dijo...

Mis condolencias a Yamiris, fuerza azulada

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Alina,para algunos primero son sus sufrimientos y despues....también los suyos.
Muchos de mi generación nos rebela mos contra los que nos hacían sufrir,incluyendo algunos que no sufriamos,uno no puede vivir quejándose de todo,es mejor hacer.

El Asno con Garras tenia en Cuba dos asesinos despiadados: Inciarte en La Habana y Arsenio Ortiz en Oriente.
Le "susurra el clarinete" hablar ahora de garras y burros.R3.



Germán dijo...

Benito (9:51).No soy de ver mucha TV pero los programas de humor hoy día que por alguna razón, he visto no me motivan.A veces me cuestiono si no estoy a la par de los tiempos y la nueva generación de humoristas, pero ni pa alante ni pa atrás, no lo disfruto. "Vivir del cuento" tiene otro cauce, aunque no todo es a mi gusto, pero saben andar por la cuerda floja con coherencia. Lo importante es que hacen reír, y Pánfilo y su equipo lo logran.

silvio dijo...

Armando, acabo de leer la síntesis escrita que sale en Página 12 de una entrevista hablada y que tu trajiste ayer. Dudo que al hablar de nuestros problemas haya omitido las medidas económicas que se han postergado y que han contribuido a complicar nuestra situación —porque siempre hablo de eso, lo tengo muy claro, y Segunda cita da fe—, pero cuando uno habla a veces omite cosas importantes. Tengo que revisarlo. En cualquier caso, gracias por acercarlo porque no lo había visto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Segun Radio Granma, de mas de 25 mil posibles adultos mayores a vacunar en Manzanillo, a dos semanas de inciado el proceso solo se han aplicado la primera dosis unos 18 mil. Lo enfocan como un regaño a quienes aun no han ido a vacunarse. Y yo pensando en "los viejitos" de mi amigo Ignacio, instructor de música devenido pesquisador, que se quejaban de que les habían puesto el vacunatorio a unas diz cuadras y que, por su edad avanzada, no podían caminar hasta tan lejos. Por supuesto, no todos estarán en ese caso. Habrá otros que, aunque parezca increíble, aun no le darán importancia a la vacunación. Esto ultimo, es un argumento mas que demuestra que una cosa es el bombardeo de información y otra es la eficacia comunicacional.

Orestes H dijo...

Benito 9.51:

Posiblemente la percepción que tenemos, (coincido con usted en la noción de crisis del humor cubano), es porque solo tenemos accebilidad a parte de ese humor, o sea solo el que nos traen los medios.

Serà que hay mucho humor inteligente condenado al ostracismo provinciano que no conocemos y que posiblemente sea mejor que éste?

También puede ser que en los últimos años (acorde a la realidad) el humor se ha acomodado al choteo (bueno o malo) sobre lo que vivimos.

En lo personal, también doliente de los males diarios directa e indirectamente, me saben a "pujo" muchos de los humorísticos, incluyendo "Vivir del cuento" a pesar de actuaciones salvables y referencias a emisiones individuales.

Serà por eso que cada vez, aprovechando tecnología, me lanzo y escapo a humores mas generalizantes, "Tricicle" por ejemplo.

Debo decir, sin prejuicios ideológicos, que me molesta de especial manera cuando muchos humoristas del patio "hacen el pan" (allende los mares) con la burla simplona de nuestras calamidades.

Siempre que puedo, acudo a H. Zumbado y al gran Marcos Behemaras a través de los cada vez más amarillentos libros (por el uso) que aún guardo.

En fin, viva el humor....pero el bueno, porque el otro, ese es otra cosa menos humor.

Orestes H

Marta M. Prunés dijo...

Estoy convencida que aparentes Aporías (caminos que parecen no tenir salida pero sí que pueden tenerla) se resolverán como se construye el puzzle que queremos.


Silvio, yo tampoco tengo TV, no la he querido nunca desde que me independicé. Influenciada por la opinión de Pier Paolo Pasolini, y desanimada por la cultura imperante...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De acuerdo con Danilo a las 8:35

Patriaesvirtud, en Ciego de Ávila no existe municipio alguno de nombre Pina. No sé de dónde salió eso. Ciego tiene los 10 municipios que menciona Giordan.

Marta M. Prunés dijo...

Precioso poema de J. Martí.
Incorporo a mi biblioteca a este poeta cubano que antes no conocía, y más si es fuente de poesía para vosotros y Silvio.

Mirta Núñez dijo...

El trovador Eduardo Sosa ha musicalizado este verso sencillo que Silvio nos ha traído en esta entrada. Aquí les dejo su interpretación en este video clip:

https://youtu.be/nCl2yt1vLd4

Patricia Moda dijo...

Prosperidad argentina???????

No hablé de eso y menos en estos tiempos de tantos cierres de mipymes justamente.

Mi comentario es consejo que les hago, así como ahora aquí el gobierno está viendo de apoyar el fortalecimiento de las mismas con créditos.

Es q lo dije varias veces aquí y lo sostengo , las Pymes son las q más ayudan al crecimiento. En todas partes del mundo.

Es solo consejo, y no creo q haya q copiar pero sí aprender de experiencias ajenas. Si el ser humano lo utiliza en su crecimiento, los países xq no?.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito:

Cuando vi el programa "humorístico' del viernes, enseguida me vino a la cabeza la palabra emergente. Ese diablillo que uno lleva dentro, me susurró que parece haber un por esfuerzo por producir una especie de humorismo emergente que sirva de contrapartida al código fuertemente arraigado de crítica social de Vivir del cuento, desde hace unos años para acá, pero que antes implantaron Dale Taller y, de algun modo, ¿Jura decir la verdad?.

El guion del programa de ayer se quedó en el manejo de los resortes del enredo situacional pero no sugiere gags ni el elenco tiene el talento para indebtificarlos y soltarlos.

El problema está en que son actores dramáticos -salvo un caso, creo- haciendo humor, con un tipo de abordaje que parece mas el de un episodio de telenovela que el de una comedia, y ahí se pierden. Mi profe de dramaturgia en Holguín, le llamaba a eso pérdida de la unidad de tono.

Para hacer humor con actores dramáticos tienes que tener un Robert De Niro, un Dusty Hoffman o un Reinaldo Miravalles, Doimeadiós, María de los Ángeles Santana, Consuelo Vidal, o una Paula Alí, su sobrino que hizo de Beto, en aquella serie sobre la sexualidad. O tienes que partir de un guión como el de Enrique Núñez Rodríguez o Eduardo del Llano y que te lo dirija un Titón o un Tabío.

Fíjate lo bien que lucen actores dram@ticos en Vivir del Cuento cuando los invitan a hacer algun personaje ahí, es porque hay dirección y hay solidez conceptual.

Armando dijo...

Como pasa en muchas partes de este organizado mundo los lugares tienen más de un nombre. a veces por cambio de gobierno ? se cambian nombre.

Pina se le llamaba al poblado donde radica el central y mnpio Ciro Redondo.

A mi pasa parecido con Reina, Carlos Tercero, Ave Salvador Allende.

Pasa mucho con los nombres de centrales azucarero, sus respectivos poblados y sus municipios.

Armando dijo...

Silvio entró ahora a la noticia fe Pagina 12 y tengo la impresión q algo cambiaron. Aunque tal vez sólo sea la presentación de la noticia.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días Tropa.

Leyendo el comentario del Doctor René (7:57) tiene mucha razón en lo que dice, si de veras hubiera alguna represion idiologica, tecnología, digamos hasta penal, muchos en SC lo hubieran pasado por la chagara, como decimos nosotros.
El problema no está en lo que dices, el problema está en como lo dices y en lugar que lo dices.
En mi juventud, fuí y aún lo soy, de una izquierda más zurda, todo lo que me parecía errado lo decía, las consecuencias no me interessban, pues era mi verdad.
Me decían que estaba loco, es probable, la Juventud no mide consecuencias, la inexperiencia no persigue.
En mi época, había que discutir todos los discursos del Comandante, todos y algunos con la masa de trabajadores.
En uno de esos debates, corrian los finales de los 80, se debatía el culto a la personalidad y disculpas anticipadas por si molesto a alguíen.
Pedí la palabra y puse mi punto de vista humilde y dije, si hay culto a la personalidad y Fidel combatía esto a la máxima expresión, estaba en contra de esto.
Pregunté, por qué el periódico Granma y todos los demás, cuando se habla de Fidel, le ponen una carretilla de cargos, para mí, con Comandante es más que suficiente, los demás cargos sobran.
Hubo un silencio total,no se oía una mosca zumbar, nadie me rispotõ. Cuando se acabo aquel debate, muchos se acercaron y me dijeron, estas loco, pero tienes razon, aquí estoy, nadie me llamó la atención, ni tuve ninguna represalia por nada.
La inmovilidad del PCC no viene de ahora, ya he hablado sobre eso aquí, se acuerdan de la película Alicia en el País de las Maravillas? En esa ocación el PCC orientó ir al cine Payret para dar mitin de repudios por si había alguna reacion negativa en la calles. Reuní a mi gente y les dije, hay esto, yo no voy, no estoy de acuerdo con volver a la época de las Actos de Repudios.
La película fue exhibida un sólo dia, mediante la hermana de un musico famoso EA, logre conseguir la pelicula, mi objetivo era debatirla e invite al Partido, este no me dijo nada, en silencio se fue al Municipio del Partido y con las orientaciones de este, se fue al Municipio de la Juventud, me llama por teléfono el Primer Secretario de la UJC y me dice, Iglesias, por tu Madre, no pongas la pelicula, le dije, lo voy a hacer por tí, pero la vamos a ver en mi casa, así fue, la vimos en mi casa.
Al rato llega el Secretario del Partido y me trae una Película de Rambo, no le dí una galleta porque iba a perder la razon, que indignación agarre ese día, le dije, a mi no me importa ese tal Rambo, eso es un producto del Sistema Americano, a mi interesa debatir, El Sistema Cubano.
Estos tipos de dirigentes, con la mente obtusa, andan en masa hoy en dia, es una triste realidad.

silvio dijo...

Pasa también con la calle San Martín, que todo el mundo llama San José.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, es como dices. A mi me enseñaron que si en un texto periodístico vas a usar un topónimo, tienes que de denotar, o sea: aquí yo comento como quiera y digo Manzanillo, Bayamo, Salsipuedes... Pero en un texto periodístico, al menos la primera vez que uso el topónimo, debo de decir municipio de Manzanillo, ciudad de Bayamo, comunidad de Salsipuedes. Eso lo enseñaban antes en las facultades de periodismo, hermano, no sé ahora.

Si vas a usar una cita donde un funcionario habla de un lugar, aunque sean cuatro acres de tierra, llamado Pina (creo que hubo un batey en el actual municipio Ciro Redondo que se llamó así) debe aparecer explícito en tu texto a qué lugar se refiere la cita.

A un lector avileño de un medio aviñeño, de donde tomó el quasi reportaje Cubadebate, quizás no le cause confusión pero a medio resto de los lectores probablemente sí aun cuando, ciertamente, el periodista ubica al funcionario en "un lugar" llamado Ciro Redondo. Eso pasa por la mala costumbre de cortar y pegar de un medio a otro, sin una edición correctiva.

Rubén Iglesias dijo...

Andrés Perdomo 11:02, mira que el mundo es chiquito, paso por tu Condominium muy a menudo, me refiero a la avenida 57, muy importante, ya que es la antesala de Coral Gable, no en toda su extensión claro está.
No digo que me invites a un café, pero tenlo en cuenta 😂😂😂. Ya he aprendido a vivir en la soledad, por eso cuando voy a Sevilla, me siento, como pájaro libre. Mis saludos

silvio dijo...

El bloqueo no es una excusa: las ventas de EE. UU. a Cuba son bajo condiciones discriminatorias

«Se promueve una campaña que pretende negar la existencia del bloqueo usando el pretexto de que EE. UU. exporta alimentos a Cuba, lo que ocurre exclusivamente bajo una excepción aprobada por el Congreso de EE. UU. que establece condiciones discriminatorias», denunció el canciller de la Mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de su cuenta de Twitter.

En otra publicación en la misma red social, Rodríguez Parrilla continúa explicando que se trata únicamente de ventas unidireccionales de EE. UU. a Cuba, sin posibilidad de crédito, mediante la obligatoriedad de pago anticipado y en efectivo, y bajo licencias que tiene que aprobar el Departamento del Tesoro, todo incompatible con las prácticas del comercio internacional.

«Por mandato legal, el gobierno de EE. UU. está obligado a perseguir e interferir en las transacciones comerciales de Cuba en cualquier país del mundo, obstaculizar las necesarias gestiones financieras y sabotear el transporte marítimo», agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller recordó, también, cómo las empresas de cualquier país que comercian con Cuba sufren amenazas y represalias del gobierno estadounidense. «Se trata de un cerco económico férreo y abrumador. Quien lo niegue está faltando a la verdad», dijo.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a nuestro país durante más de seis décadas no solo ha afectado al gobierno de la Isla, sino que ha asfixiado a su pueblo, impidiendo mejores condiciones de vida para los cubanos.

http://www.granma.cu/mundo/2021-09-03/el-bloqueo-no-es-una-excusa-las-ventas-de-ee-uu-a-cuba-son-bajo-condiciones-discriminatorias-03-09-2021-11-09-53

Armando dijo...

Dato para conocimiento general cdo se hable de apertura u cierre de empresa, Pymes y negocios.

El sistema Financiero de USA.
Fco Soberon Valdés.

" en 2005 el Gobierno USA registró la creación de 671 800 compañías y el cierre de 584 800.

En 1930 había más de 30 mil bancos, después de la crisis de 2008 quedaron 6500. Tremenda concentración de riquezas a los q el Gobierno denomina "amigablemente" " demasiado grandes para quebrar"

😃😃😃😃😃y nosotros pensando en concentración de riquezas antes de salir de la pobreza.

esperanza dijo...

Con un poco de retraso decir que siento muchísimo lo del padre de Yamirys

Y que espero que Lien se ponga pronto buena

Siento todas las pérdidas

Me doy y os doy ánimos en este cuento de nunca acabar

Besos y un fuerte abrazo a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por eso mismo que dicen Armando a las 12:24 y Silvio a las 12:38, es que en el texto periodístico debe decirse: "Municipio de...", "Consejo Popular tal...", "Comunidad mas cual..."... E incluso especificar cuando tuvo un nombre distinto al anterior, que muchas veces resulta el mas arraigado. Porque si le dices a un manzanillero Avenida Bartolomé Masò, probablemente se quede botao y no sepa que se trata de nuestro El Malecón.

Marta M. Prunés dijo...

Patricia Moda, ya escribí mi aprecio por tu comentario, por esa razón te mencioné👍 Saludos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,el programa ese me dio deseos de llorar.
Históricamente el cubano se ha burlado de sus desgracias:Chicharito y Sopeira,Trespatines,etc.y se utilizaba también cuestiones relacionadas con la politica.
Al triunfo de la revolucion nadie quería hacer chistes con los heroes.
Ahora,algunos de los que por su edad u otras causas no le tiraron ni un hollejo a un asiático y son políticos no pueden protestar,algunos aun quieren ponerse al nivel de heroes.Eso se acabo'y nadie puede disgustarse si es un ciudadano con un cargo publico.Lo que sucede es que la burocracia los protege desde el ICRT y otros medios.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Detenido desde FINALES de Abril??Mayo, Junio, julio, Agosto y Septiembre 4. MAS de 130 dias PRESO en un proceso de instruccion que culmina con la "liberacion" por un tema de Criptomonedas? que poco respeto para la Vida Humana..y AHORA quien le paga a ese joven ese TIEMPO??? DE TERROR!!!!! Y NO PASA NADA!!!!

"El líder de la gestora de criptomonedas Trust Investing en Cuba, Ruslan Concepción, fue liberado este viernes junto a varios de sus colaboradores, informaron miembros del grupo en su página de la red social Facebook.

“Acaban de liberar a Ruslan y a los líderes de (la provincia de) Las Tunas”, escribió un usuario en el perfil de Trust Investing CUBA, donde también se divulga un corto video que recoge el momento de su salida de la prisión y el reencuentro con familiares.

El Director de Trust Investing en la isla, Ruslan Concepción, se encontraba detenido desde finales de abril por una presunta “actividad económica ilícita”, al igual que otros afiliados de esa gestora de criptomonedas en la provincia oriental de Las Tunas, según habían denunciado familiares y usuarios en las redes sociales.

El arresto de Concepción, ingeniero industrial de 28 años, tuvo lugar en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana cuando se disponía a viajar a Rusia.

Marta M. Prunés dijo...

Sobre la Aporía, desde Zenón de Elea, filósofo presocrático: los infinitos están creados distintamente, es decir las dinámicas constitutivas pueden ser distintas. (Aporía de Aquiles y la Tortuga por Zenón de Elea).
Por cierto, a Esopo las tortuguitas también le inspiraban una simpatía...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Rubén

Dime como te localizo y tomamos el café.

Hermes dijo...

El infierno de los inocentes encarcelados en Estados Unidos

El pasado 4 de septiembre, el puertorriqueño Juan Meléndez sumó 17 años, 8 meses y un día consecutivos de libertad y lo celebró con una fiesta. "Soy el hombre más afortunado del mundo, puedo celebrar bastantes cumpleaños", compartía antes de estallar en carcajadas. Aquel día cumplió tanto tiempo como el que había pasado entre rejas acusado de asesinato. Diecisiete años, ocho meses y un día atrapado por "una pesadilla de la que quieres despertar y no puedes". Casi 6.500 días "contados uno a uno, mi hermano", expresa en declaraciones a este periódico, hasta que atravesó las puertas de la prisión y besó la tierra dándole gracias a Dios "por poder salir de ese infierno". En 1984 fue condenado a la silla eléctrica por un crimen que no había cometido.

Juan Meléndez, de 68 años, atestigua que en prisión "hay mucha gente inocente". Es imposible determinar cuánta, pero hay investigaciones que aseguran que son cientos de miles de personas. Lo cierto es que desde el año 1989 más de 2.500 presos han sido exonerados en los Estados Unidos. Son datos del Registro Nacional de Exoneraciones, un proyecto gestionado por tres universidades del país. En total, según esa misma fuente, suman más de 22.300 años de privación de libertad. Casi nueve de media por persona.

En el caso de Damon Thibodeaux fueron 15. Nacido en Nueva Orleans en 1974, tenía 22 años cuando fue condenado a muerte bajo la acusación de violar y asesinar en julio de 1996 a su prima Crystal Champagne, de 14. Confesó algo que no hizo. "Llevaba despierto treinta y seis horas y me interrogaron durante nueve. El cuerpo no puede soportar tanto". Testificó doblegado por la presión. La mentira y la manipulación psicológica de un detenido es legal en Estados Unidos. Su falso testimonio pesó más que la falta de evidencias.

El análisis forense concluyó que Crystal no fue violada. También que no había muerto de la forma en que Damon había confesado. No importó. Pasó los siguientes 15 años de su vida esperando la ejecución, lo que supuso pasar 23 horas diarias encerrado en una celda de aislamiento.

"La política predomina sobre la justicia"

En 1989 fue la primera vez en que una prueba de ADN facilitó la libertad de un preso en Estados Unidos. Desde entonces, Innocence Project, una organización de asesoría legal sin ánimo de lucro, contabiliza 367 casos. Entre ellos, ese de Damon Thibodeaux. Sus abogados lograron que el fiscal aceptara una nueva investigación. Cinco años después "llegó a la conclusión de que yo no era quien lo había hecho", revela. Casi un milagro porque cuando ya hay sentencia, los fiscales no son amigos de revisar los casos. "La política predomina sobre la justicia en el sistema judicial", lamenta Thibodeaux.

"Hay muy poca voluntad para deshacer los errores", explica Marc Howard, profesor de Derecho en la Universidad de Georgetown, en Washington. "Policías y fiscales tienen muchísimo poder", apunta. "Lo que quieren es ganar y para los fiscales la condena es una victoria". Un caso reabierto puede poner en riesgo la reelección de un fiscal del distrito o mancillar el prestigio de un juez. "Nadie quiere ver esa condena anulada", señala el académico. (Sigue…)

esperanza dijo...

Silvio Rodríguez reflexionó sobre la actualidad de la Revolución Cubana: "Hay un nuevo compromiso entre gobierno y el pueblo"

4 septiembre, 2021 AM 750

“Hace más de 60 años sufrimos un bloqueo que Estados Unidos declaró para que el pueblo se sublevara contra la revolución. A esto se ha sumado el descenso del turismo por la pandemia y las más de 240 medidas que el gobierno de Trump nos impuso para asfixiarnos todavía más”, explicó Silvio Rodríguez al ser consultado por la crisis social y económica en Cuba. En una entrevista exclusiva con Las 40, el cantante cubano opinó sobre el gobierno de Miguel Díaz Canel y sobre el traspaso generacional de la revolución cubana.
El trovador contó que le gusta dialogar con las nuevas generaciones "para saber cómo piensan" e intercambiar opiniones. "Los jóvenes tienen su propias interpretaciones de las necesidades y de las urgencias de nuestro país. Eso no quiere decir que siempre tengamos que coincidir, allá el que se altere por eso. Lo normal es que no haya dos cabezas iguales", dijo Rodríguez quien afirmó que, mientras allá respeto, todo intercambio

(más)

https://750.am/2021/09/04/silvio-rodriguez-reflexiono-sobre-la-actualidad-de-la-revolucion-cubana-hay-un-nuevo-compromiso-entre-gobierno-y-el-pueblo/?fbclid=IwAR03sJjtbkdIMyl1pP3xtlzB9nKAJn2I-80WoZkf5m8Uyin35GnMp_M7mO4

está muy bien porque dos de las respuestas son de audio

besos

Marta M. Prunés dijo...

Pero QUIEN FUERA águila imperial, como El Che, Allende, Gabo, AMLO o el anfitrión de esta Segunda Cita blog.

Con aprecio a todas, a Patricia y todos 👋👋

silvio dijo...

Perdomo, una vez publicado no puedo hacer nada ni con mis propios comentarios. La única solución (es lo que hago aunque a veces cree confusiones) es eliminar el comentario, rehacerlo y volverlo a subir. Es una deficiencia del blog, o de esta plantilla que es muy simple.

Germán dijo...

"China no es la Unión Soviética", advierten los chinos a EE. UU.El diplomático Gang Qin asumió el cargo a fines de julio, y claramente calificó el "error de juicio" que Estados Unidos podría creer que necesita para relacionarse con China sobre la base de una "posición de fuerza" y revivir una nueva "guerra fría" contra los chinos.

China y Estados Unidos están enfrentados en varias áreas. Ya sea en la economía, la política, la carrera bélica e incluso sobre el origen de la pandemia. Son tantas las cosechas que puede referirse a una disputa global, todavía en paz.

Este contexto conduce a una situación de conflicto en los discursos, remontando momentos históricos y fuerte confrontación. Esto es lo que representa la declaración del embajador chino en Estados Unidos cuando advirtió a Washington que no tratara a China de la misma manera que trató a la ex Unión Soviética y, por otro lado, solicitó un aumento del intercambio oficial entre las dos naciones.
https://www.telesurtv.net/bloggers/China-no-es-la-Union-Sovietica-advierten-los-chinos-a-EE.-UU.-20210903-0001.html

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix Sutié Mederos dijo...

304.- Rodeado por la muerte, lucho por la vida y por la justicia social, porque soy y seré siempre revolucionario hasta el final de mi peregrinaje terrenal…

UNA REFLEXIÓN ANTE EL ANUNCIO DE TANTAS MUERTES.

Todos los días, últimamente, cuando despierto, las noticias me traen la información sobre la muerte de personas muy conocidas y algunas muy cercanas en mi vida. Informaciones que, en otros momentos, hubieran sido motivo e impulso para escribir algo de mis recuerdos de los que se marcharon antes que yo, así como mis valoraciones al respecto de su existencia.

Pero en estas circunstancias, ya me es muy difícil hacerlo como antes, principalmente porque son tantos, muy valiosos e inesperados que es como si mi mundo se estuviera muriendo en masa. Confieso, que me es difícil hacer una lista ante la posibilidad de excluir alguno por desconocer de su partida y no quisiera olvidar a ninguno. Considero que estamos en una etapa realmente anormal, en la que la muerte se acelera y la vida se apaga.

Ante eso, pienso que es imprescindible, acentuar la lucha y hacer por la vida todo lo que podamos y nos corresponda. En especial de inmediato, derrotar a la Pandemia de marras que nos acecha, nos amenaza y nos mata en mi opinión, es lo principal que nos corresponde.

Además, sin dudarlo ni por un instante, debemos rechazar sin tregua alguna, a todos los agentes de la destrucción y la muerte que contra Cuba son muchos y muy poderosos. Así como también, a los que plegados al poder Imperial son agoreros del Bloqueo, que ahora pérfidamente niegan su existencia que nos ahoga y nos mata desde hace 60 años; y actualmente en esta etapa nos daña con gran intensidad junto con la COVID 19 la que da la impresión que no se va a ir.

Por exigencias de mi conciencia y para liberar en algo del estrés que me producen, quiero dejar constancia de mi reflexión y sentimientos ante tan aciagas circunstancias.

En consecuencia, expreso mi recuerdo, mi cariño y mi dolor por quienes van terminando antes que yo lo haga también. Todo ello, lo planteo junto con mi acompañamiento espiritual a sus familiares y amigos.

La muerte es Ley de vida y la vida es un don hermoso por el que tenemos que luchar siempre.

En todas circunstancias, me distancio y rechazo a quienes marchan en el bando de los que destruyen, que es un bando equivocado y perverso.

Así lo siento y así lo expreso con especiales sentimientos de dolor, en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?304-rodeado-por-la-muerte-lucho-por-la-vida-y-por-la-justicia-social-porque-soy-y-sere-siempre-revolucionario-hasta-el-final-de-mi-peregrinaje-terrenal

Juan dijo...

La emigración y los negocios privados en Cuba

Por Jesús Arboleya | 04/09/2021 | Cuba

Fuentes: Progreso Semanal
Recientemente fue aprobada la ley que permite el establecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas privadas (MPYME) en Cuba y uno de los elementos más divulgados por la prensa, ha sido la posibilidad de que los emigrados inviertan en las mismas.

Ya se ocuparán economistas y abogados de estudiar esta ley, a fin de establecer el marco legal en que esto puede realizarse y sus eventuales consecuencias económicas. En en este trabajo vamos a concentrarnos en sus actuales condicionamientos políticos, así como en su posible impacto en las relaciones de Cuba con su emigración.

Lo primero que salta a la vista, es que no se trata de una ley concebida para la emigración, por lo que no establece novedades respecto a su tratamiento. Desde hace años, los emigrados que no tienen residencia en Cuba pueden invertir en el país, mediante los mecanismos para la inversión extranjera que se han venido adoptando. El hecho de que prácticamente ninguno lo haya hecho, responde a las dificultades y peligros que impone el bloqueo norteamericano, a la falta de correspondencia entre la oferta y la escala de la mayor parte de estos capitales, así como a los criterios restrictivos que han imperado en la política cubana, dificultando la aplicación de la ley que establece esta posibilidad.

Los emigrados que conservan su residencia en Cuba, cualquiera sea el tiempo promedio que permanezcan en el país, nunca han podido acogerse a la ley para la inversión extranjera, porque, a diferencia de los primeros, no son considerados como tales y se les aplica las mismas normas que a cualquier otro cubano.

Se trata de una diferencia bastante arbitraria, toda vez que, a los efectos de otras leyes y la propia Constitución, ambas categorías son consideradas como cubanos, no importa cuál sea su residencia reconocida. Es algo que quedó establecido para otros fines a partir del decreto-ley 302 del 2012, modificativo de ley migratoria, que estipula que cualquier cubano que emigre a partir de esa fecha, conserva todos los derechos de residencia, siempre y cuando actualice cada dos años esta condición. El hecho de que ahora puedan invertir en las MPYMEs, es porque esa posibilidad se ha abierto para todos los cubanos residentes en el país, no porque se haya hecho una excepción con ellos.




Patricia Moda dijo...

El artículo que trajo Benito de Alma Mater, es muy inteligente, interesantísimo, muy completo todas las artistas que toca.

Ojalá se lea atentamente.

Gracias Benito x traerlo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Es increíble la fuerza de la tradición con esto de los nombres de ciertas calles en La Habana:

Reina=Ave. Simón Bolívar
Monte=Máximo Gómez
Galiano=Ave. Italia
Monserrate=Ave. Bélgica
San José=San Martín
Carlos III=Salvador Allende
Prado=José Marti
Calle G=Ave. de los Presidentes
San Mariano=Marcelino Champagnat (esto es en la Víbora)

Vienen entonces nuevas generaciones y les siguen llamando igual a esas calles que sus mayores. Es muy curioso.

Juan dijo...

La emigración y los negocios privados en Cuba (Parte 2)

Por Jesús Arboleya | 04/09/2021 | Cuba

En resumen, la nueva ley para las MPYMEs no cambia nada respecto a los emigrados, los que no conservan su residencia pueden invertir como empresarios extranjeros, pero no en las MPYMEs, concebidas para los residentes en el país. Por el contrario, los que mantienen su residencia pueden hacerlo en las MPYMEs, pero, al igual que el resto de los cubanos residentes en el país, no pueden aprovecharse de la ley para la inversión extranjera. En verdad un galimatías, donde se refleja una contradicción que abarca a todos los cubanos, no solo a los emigrados, y que pide a gritos una ley para la inversión de los nacionales, que no los excluya de ninguna alternativa.

El gobierno cubano ha insistido en su interés por potenciar los vínculos con la emigración y aprovechar su aporte al desarrollo del país. Siendo así, un paso importante sería revisar la política que incentiva y regula sus posibles inversiones en Cuba.

Es difícil identificar las ventajas que, para promover la inversión en Cuba, puede tener mantener la diferencia entre emigrados residentes y no residentes, sobre todo cuando se trata de las MPYMEs, toda vez que se excluye de este proceso a la mayoría de la emigración. En especial, a los descendientes nacidos en otros países, que ya se acercan a constituir la mitad de la población, donde constituyen el sector mejor ubicado en la estructura económica y el más dinámico de sus componentes.

Para promover la inversión de los emigrados en Cuba se requiere de una política específica, que salte barreras legalistas y prejuicios establecidos, muchas veces injustificados, incluso que establezca ventajas especiales por la condición de cubanos y, de esta manera, centrarse en el objetivo de integrarlos orgánicamente a la vida de la nación. En esto estriba el valor político de este asunto.

Fuente: https://progresosemanal.us/20210827/la-emigracion-y-los-negocios-privados-en-cuba/


Orestes H dijo...

Silvio 12.48:

Alguna que otra vez he traido a SC ejemplos por experiencia de lo explicado por el canciller.

Orestes H

Rubén Iglesias dijo...

Amigo Perdomo, 786-287-5046, a la orden.

patriaesvirtud dijo...

Me disculpo por no ser preciso. Creo que Armando lo ha explicado.
Sin embargo aclaro cosas. Pina no es un pequeño poblado del municipio Ciro Redondo.
En la región de las provincias de Ciego de 'Avila y Camagüey existieron o existen grandes ingenios azucareros alrededor de los cuales se organizaron núcleoS urbanos mucho más grande que lo que habitualmente conocemos como bateyes, son estos los casos de Pina, Cunagua, Violeta, entre otros.
Cuando estos ingenios azucareros fueron nacionalizados sus nombres cambiaron, Pina cambia por Ciro Redondo, Cunagua cambia por Bolivia. Alrededor de esos centrales azucareros y sus núcleos urbanos se organizaron municipios con iguales nombres.
Mis experiencias avileñas me dice que la tradición tiene un gran peso y la mayoría de su gente prefiere identificar el referido municipio como Pina.
El periódico es avileño y se fue por la costumbre, para sus lectores habituales se entendía. Quizás cubadebate debió aclarar

Sender Escobar dijo...

Frank, bien jodido el asunto... Entre los detenidos aparte de Rusland, estaba también otro amigo que estudió conmigo en el pre y en la universidad allá en Las Tunas.


Ni aunque le pidan disculpas x cada segundo ausente como la canción de Aldo, el mal rato y el tiempo de encierro, x mínimo que haya sido, no se recupera jamás

Rubén Iglesias dijo...

Hablando de TV, no veo TV hace como 4 años, sólo Netflix y la radio en español, menos, para oir tonterías, me escucho yo mismo.

Pablo Arenas dijo...

Giordan y compañía. Pina es un poblado del centro de Ciego de Ávila. Con 30,000 habitantes es la cabecera urbana del municipio Ciro Redondo. Se le considera uno de los principales emporios industriales del país dentro de su categoría territorial y poblacional. Muy cercano a Morón.

Giordan, vi dos veces a Durán el día de marras pues me chocó también. Exactamente dijo que en este momento había recursos para hacer test de antígeno y PCR, que habíamos tenido un deficit, y que ahora había con que, lo que no excluia fallas y problemas en algunos lugares. Pienso que fue un mensaje para romper con las excusas sin excluir trabas locales.
Respecto al retoque y presentación de los números covid19 con motivación politica, yo dudo que alguien no lo esté haciendo. Ayer mismo denunciaban a la Florida y otros estados de cambiar protocolos y manejo de datos para dar impresión de descenso de contagio cuando es lo contrario.

Armando dijo...

En el Atlántico central está Larry con vientos de 200 km/h. Lunes o Marte tendrá cerca de 250 km/h, pero en mar abierto, luego irá rumbo a las Bermudas. Un Archipiélago de 50 islas de origen volcanico a 20 m sobre el mar protegidas por arrecifes.

Sender Escobar dijo...

José R. También en Lawton


Dolores=Camilo Cienfuegos

Andrés Perdomo Guache dijo...




El próximo día 11 del presente mes de septiembre se cumple el 48 aniversario del golpe de estado que derrocó en Chile al Presidente Salvador Allende.
En ocasión de la fecha he publicado en Amazon.com un testimonio en el que narro lo que sucedió en la embajada de Cuba en ese país mientras se desarrollaban tales acontecimientos.


Valga la aclaración de que intenté publicarlo en Cuba, pero a pesar de los esfuerzos realizados por la persona que me ayudaba para hacerlo, ello no fue posible.

Los editores del libro, titulado “Cuarenta horas son bastantes”, lo comentan de la siguiente manera:

“En la historia de las relaciones internacionales no resulta fácil encontrar, si los hubiere, antecedentes similares.
El día 11 de septiembre de 1973, al unísono con el inicio del golpe de estado que protagonizado por militares y policías chilenos derrocara al Presidente Salvador Allende, recientemente elegido por el pueblo de Chile para presidir el gobierno de la nación, la embajada de Cuba en la capital de ese país sufrió el asedio y las agresiones de soldados que siguiendo órdenes de la Junta Militar establecida como resultado de esa acción intentaron penetrar en ella en dos ocasiones, utilizando la fuerza, sin el consentimiento de los representantes diplomáticos cubanos.
Se produjeron intercambios de disparos, ambos intentos fueron rechazados, y como consecuencia de las conversaciones que posteriormente se sostuvieron, la totalidad de los cubanos que se encontraban en el interior de la sede abandonaron el país.
Los hechos, como resultado de la denuncia del gobierno de Cuba, fueron analizados en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
El autor de esta obra, quien era uno de los diplomáticos que se encontraban en su interior, narra con lujo de detalles lo que allí ocurrió desde que junto al resto de sus compatriotas permaneciera en el lugar desde la mañana del propio día hasta que cuarenta horas más tarde lo abandonaran para regresar a Cuba.
Una vez comiencen ustedes la lectura del testimonio que les posibilitará conocer la verdadera historia, cargada de simbolismo, de lo que realmente allí sucedió, con seguridad les resultará difícil no concluirla hasta llegar a su final.
Podrán conocer cuántas cosas pueden suceder en cuarenta horas.”

Pueden localizarlo dando click en el siguiente link:

https://www.amazon.com/dp/B09F1G2LNS

Antílope dijo...



Todo es hermoso y constante,
todo es música y razón,
y todo, como el diamante,
antes que luz es carbón.
~

Arpa soy, salterio soy
Donde vibra el universo
Vengo del sol y al sol voy
Soy el amor, soy el verso
~

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
~

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar:
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar.
~

Duermo en mi cama de roca
Mi sueño dulce y profundo:
Roza una abeja mi boca
Y crece en mi cuerpo el mundo.
~

El cuerpo cede y ondea;
La boca abierta provoca,
Es una rosa la boca;
Lentamente taconea.
~

Mucho, señora te diera
Por desenredar el nudo
De tu roja cabellera
Sobre tu cuello desnudo:
Muy despacio la esparciera
Hilo por hilo la abriera.
~

Pálida, en su canapé
De seda tórtola y roja,
Eva, callada, deshoja
Una violeta en el té.
~

Voy, por el bosque, a paseo
A la laguna vecina;
Y entre las ramas la veo,
Y por el agua camina.
~

Yo pienso, cuando me alegro
Como un escolar sencillo,
En el canario amarillo,—
¡Que tiene el ojo tan negro!
~

Porque noto, alma torcida,
Que en mi pecho milagroso,
Mientras más honda la herida,
Es mi canto más hermoso.
~

Yo quiero salir del mundo
Por la puerta natural:
En un carro de hojas verdes
A morir me han de llevar.
~

Potpourri de mis favoritos entre los Versos Sencillos de Martí. ~ Saludos.

Rubén Iglesias dijo...

Hace unos días hablé de regaño a aquellos antivacunales, ahora mismo estoy en casa de unos Amigos, que por mi prolongada ausencia por mi estancia en Sevilla tuvieron que buscar a otro profesional del ramo, este Plomero falleció hace unos días producto del Covid, no se había vacunado y ahí las consecuencias. Esté Amigo/Cliente fue baterista de Julio Iglesias por 20 años, hoy nos reencontramos pues su hermano es muy amigo mío y me hace el cuento del Plomero que falleció, desgraciadamente, tengo que terminar lo que el empezó y no terminó, cosas de la vida, y aquí viene una moraleja, somos imprescindibles, pero no necesarios. Hay que cuidarse.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para mi hay algo que va siendo claro: En algunos, no pocos (no sé si para la mas alta jerarquía del gobierno y el partido, no tengo pruebas) está muy arraigado el criterio de que el grado de permisibilidad ante la negligencia, la desidia, el atropello, el abuso, depende, no del cumplimiento estricto de nuestras leyes por los representantes de la institucionalidad estatal, sino de cuanto peor lo hacen, o lo han hecho antes, alguna vez en el resto del mundo, especialmente en los Estados Unidos. ¡Vaya Hombre Nuevo vamos a forjar así!. A mi lo que me recuerda es aquella frase que le atribuyen a Desiderio Navarro de ir, por el camino mas largo y tortuoso, de lo mismo a lo mismo.

Hoy por fin volví a la bicicleta. Solo una hora. Bajo tremendo sol. Nada lo hace sentir mejor a uno que sudar bajo el sol mientras se solaza al creer que, pedaleando, se es libre.

Rubén Iglesias dijo...

Saliendo de Miami a Pompano Beach, una hora de viaje más o menos, listo para el viaje con el Top Tracks de Silvio, una comisión sería bien recibida 😂😂😂 a disfrutar.

Pablo Arenas dijo...

Andrés Perdomo Guache, realmente interesante el tema de 40 horas, pero como podemos leerlo? Ya fui al link, que es comercial, y "casualmente" no tengo como comprarlo. Muchas gracias.

Emilia dijo...

Antílope (14:48) algunos de sus favoritos musicalizados por Telmary, en este enlace:

https://youtu.be/xPYqyD5ShYo

Germán dijo...

Este es el colmo de la insensatez, de querer degradar los méritos de nuestros científicos. "Denuncian robo de ideas a científicos de Cuba sobre vacunas":

Moscú, 2 sep (Prensa Latina) El director general del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Vérez, denunció el robo de ideas sobre las vacunas antiCovid-19 creadas por la comunidad científica del país caribeño, informa Russia Today.
‘La discriminación en las revistas indexadas sobre los hallazgos es una barrera que tiende a marginar los resultados científicos que vienen generalmente de países pobres’, subrayó Vérez.

Explicó que los editores de las publicaciones científicas más importantes del mundo rechazaron artículos de expertos cubanos y después publicaron temas similares elaborados por autores de otras naciones.

Sin embargo, la discriminación no solo es por el lugar de origen, sino también por el género, aclaró Vérez en entrevista concedida a Russia Today.

Ante estas limitaciones, los países de menores recursos tuvieron que difundir sus estudios en plataformas públicas, lo cual generó que en algunos casos les robaran las ideas, aseguró el director general del Instituto Finlay de Vacunas.

‘Hemos sentido que no se citan nuestros resultados y que aparecen después publicados por multinacionales, sin siquiera citar a nuestra publicación’, enfatizó Vérez.
https://m.prensa-latina.cu/?p=102577/denuncian-robo-de-ideas-a-cientificos-de-cuba-sobre-vacunas/

Patricia Moda dijo...

Horror lo que trajo Hermes 😱

Corección al corrector, Alma Mater no toca a las artistas sino las aristas...🙈

Oreste Saavedra dijo...

Buen fin de semana a la Red

Coincido con Giordan 15:37.

Se ha regularizado la justificación de que “como otros lo hacen”...”como otros lo dicen”...o “allá lo hacen peor”...
(incluso altos funcionarios recientemente recalcaron: “la democrática...” o en los países de primer mundo...)

Eso no exonera las violaciones, las faltas y los errores; ni exime al ejecutor...más bien laceran la ética y la credibilidad del que se escuda tras semejante argumento.

Es sencillamente deleznable.


Abrazos amplios y salud

Germán dijo...

Perdomo Guache (14:48) con la tarjeta del Banco Metropolitano se puede adquirir el libro?. Jajajaja. Me interesa conocer esas vivencias ocurridas en Chile ,por lo que dice Amazon en 60 páginas. Será en otra ocasión.!,cuando se pueda.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lien mejor,le llegaron medicamentos.R3.

Germán dijo...

!!! Muy buena noticia !!!.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
@DiazCanelB:
OxiCuba S.A. cumplió. En la madrugada de este sábado, se ha concluido exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal, asumida por técnicos cubanos y extranjeros. Se aliviarán las tensiones hospitalarias. Esto es #CubaPorLaVida

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas, tienes razón respecto a Durán.

Por eso mismo yo, en mi comentario dije: "El funcionario, quien quiera que sea...", no me referí a Durán en particular que, por cierto, es de los más coherentes excepto cuando lo embarcan con los sesgos estadísticos. Sobre todo porque de los problemas con los PCR -que todavía persisten- estoy casi seguro que el menor es que, eventualmente, se acaben en algunos territorios (que sería comprensible como comprensible es que se rompa un equipo en un labotatorio) y sí la desorganización y la negligencia de algunos que no cumplen o cumplen mal con sus deberes.

Por poner un ejemplo: hoy fue que las autoridades de Salud de Manzanillo (despues de mas de un mes), por fin, fueron a la emisora a explicar que ha cambiado el protocolo de actuación en el territorio ante la sospecha de Covid. Explicó que ya no hay que, una vez informado el pesquisador, esperar en la casa la visita del médico de la familia ante los sintomas sino dirigirse a las consultas que se han habilitado en los cuatro policlínicos de la ciudad.

¡Muy bien!

Acto seguido reconoció que se tomaba la medida porque, y cito: Hemos tenido problemas con el funcionamiento de los consultorios médicos y había demora en ir a examinar a los sintomáticos a sus casas, y en algunos lugares problemas con las pesquisas.

"Muy bien", me dije yo: "al fin lo están reconociendo".

Pero acto seguido la giñó, como decimos en buen cubano, al explicar la tasa de mortalidad de Manzanillo por Covid está por encima de la media, y vuelvo a citar: "Por culpa de los familiares que se demoran en llevar al hospital a los enfermos, y ya lo hacen cuando los síntomas son graves". "¡Pero, coño, si ustedes hasta hoy no habían aclarado públicamente que ya no hay que esperar la visita del médico de la familia una vez informado al pesquisador. ¿Cómo diablos va a culpar a los familiares por hacer lo que, se creía, había que hacer?" pensé.

Llamé a mi ex-compañero del ISA y amigo de la vida Manuel Puertas Arias, periodista-conductor y director del programa de radio al cual la funcionaria comparesció. Y él le preguntó, sin atacarla pero de modo que se diera cuenta de que había metido la pata al culpar a los familiares de los muertos, pero ella ni por aludida se dio. Pongo el ejemplo como muestra de una mentalidad que pone en los otros -desde familiares de víctimas hasta un juez federal en Alaska- la parte de responsabilidad que es de cada uno de nosotros.

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes:

Adjunto la entrevista íntegra a Silvio en Argentina por Radio 250 AM hoy. Para descargar, quien desee. Sib 36 minutos de audio.

Link: https://video.fcbb1-2.fna.fbcdn.net/v/t42.1790-2/10000000_842019666516240_179579568516208144_n.mp4?_nc_cat=107&ccb=1-5&_nc_sid=985c63&efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&_nc_ohc=ndQgDPCmTKUAX8zta55&_nc_rml=0&_nc_ht=video.fcbb1-2.fna&oh=3894618d1bc092ed560de517f7f85ebe&oe=6133FE7F

Salú y buen finde.

Emilia dijo...

Germán (15:53), van a por todas contra nosotros. Su desprecio hacia nosotros no tiene límites.

Son conscientes del impacto que tendrá el tener vacunas eficaces disponibles para quien las quiera, después que estemos todos vacunados en la isla. Eso va a dejar mal parado a más de uno. Es simple, están enlodando el camino.

Gradísimos hijos de ...

Yadira dijo...

A propósito del artículo del Rey del queso de Artemisa aclaración necesaria en el mismo periódico:http://artemisadiario.cu/2021/09/acerca-de-el-sueno-de-raul-va-a-renacer/

Rubén Iglesias dijo...

Confieso que tuve que parquear para escuchar tranquilamente Mi Unicornio Azul, bella canción y magistralmente interpretada, el acompañamiento en ese video del piano, de horrores, que lirismo en las notas emana ese pianista, bravo 30 veces.
En la Maza, el chico de Trovaroco es un genio en el tres, le saca lo que no tiene a esas cuerdas. Silvio, y con mi mayor respeto, la flauta enamora, espectacular.

Orestes H dijo...

GRAN NOTICIA!! La Planta de Oxígeno Medicinal culminó reparación esta madrugada.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Emilia,eso es así hace 60 años.
Y vendrán más porque PisaBonito ya no sale mas ni ningún otro de su partido.Volvera el Pelucon porno.
Mientras...unos aqui no cumplen y otros nada mas que hacen llorar y gritar.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Germán

Creo que todavía las tarjetas del Banco Metropolitano no tienen esas posibilidades, ja, ja, ja.

Como expliqué intenté publicarlo en Cuba para que ahí se pudiera comprar, pero ni modo, no se pudo.

De cualquier manera seguiré intentándolo.








Germán.

Creo que todavía las tarjetas del Banco Metropolitano no tienen esas posibilidades.Ja, ja, ja.

Como dije, intenté publicarlo en Cuba para que ahí se pudiera comprar, pero ni modo, no fue posible.

De cualquier manera seguiré intentándolo.

















Andrés Perdomo Guache dijo...

Pablo.

Creo que la respuesta que le brindé a Germán vale para tí.

Encontraremos la fórmula.

Jorgebraulio dijo...

¡Mala costumbre la de no dar informaciones completas!
Nada justifica las omisiones. Sí la persona fue juzgada y se le aplicó una medida, debieron decirlo y no esperar a que se armara el chuchuchû...
http://artemisadiario.cu/2021/09/acerca-de-el-sueno-de-raul-va-a-renacer/

Oreste Saavedra dijo...

Y pensando ahora en los PCR, las cifras y las informaciones...y recordando la experiencia que compartió el otro día Dubrocq:
No ayudaría poner el resultado de los PCR en una página del Minsap o canal de whatsapp o Telegram que con el número de muestra pudiera consultarse??
Ahorraría tiempo y recursos...
........

Lo del cambio de protocolo que comenta Giordan 16:57 no tiene nombre...
Al final los servidores públicos asumen que es el “público” el que debe acudir a ellos, aunque no esté en el protocolo actual...
Los cambios no se informan, los receptores de ese “servicio público” (el del servidor digo, que se debe a ese servicio) están sufriendo y desinformados, a veces desatendidos y otras maltratados y para colmo se reciben regaños hasta de Duran en ocasiones sugiriendo que son los máximos responsables...

Últimamente se escuchan cada cosa...
...........

Mira que se debaten cosas interesantes y se hacen propuestas y se brindan soluciones en esta casa...deseosos de ayudar a construir un un país...

Será que no nos leen??
O que no se alcanza la estatura ideo política en las propuestas??
O que no interesa...???

Confiemos en que no sea que no hemos ido a decirlo en el lugar correcto...
Seguimos esperando


Abrazos amplios

patriaesvirtud dijo...

YA comenzó la planta de oxígeno la producción del noble gas!!!
Lo que puedo decir de Villa clara es que hay test de antígenos y en los hospitales hay antibióticos, esteroides y heparina; entendí que no hay problemas con el nasalfero'n.
Aquí se insiste mucho en la valoración clínica, si tiene los síntomas eso es Covid y si el test lo confirma mejor, lo demás estadística y eso sirve para informes pero no cura. La dirección de salud insiste en que aquí no hay catarro, solamente Covid, y es verdad que hay muchas personas que acuden tarde al sistema.
Otra cosa, se ha dejado claro que el que no puede ir al vacunatorio por encamado o por otra incapacidad pues se tiene que ir a sus casas a vacunar.
Una de mis hijas está ayudando en un vacunatorio y me da fe que cuando no hay transporte, que debían tenerlo, los médicos y enfermeros ha ido a pie. Lo que hay personas que deciden no vacunarse por miedo o por, y son los más, las campañas de desprestigio que se han lanzado contra nuestras vacunas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sender 14:34: ¿Pedir disculpas?, o más ¿resarcir por daños y perjuicios a alguien injustamente encarcelado?, o al menos ¿señalar a quienes ‘se equivocaron’ al acusar ¡y encerrar! a Ruslan injustamente por más de cuatro meses?

Qué quedará para Ruslan cuando su caso se trata de una materia casi esotérica como los bitcoins, si en el sonado caso del ‘Rey del queso’ (un alimento más que exotérico, aunque desaparecido) ni siquiera mencionan a quienes ‘acomodaron’ los hechos para acabar con un emprendimiento productivo legal y beneficioso –y de paso con el prestigio de una persona decente- y más bien se publica un artículo en el que casi se transparenta o sugiere que el “quesero” debe estar como que agradecido de haber salido con relativamente poco daño de ese problema, tener la posibilidad de ¡retomar su sueño! y hasta poder reclamar la devolución de su equipamiento decomisado (aunque no quiero decir que el periodista puso en su artículo TODO LO QUE HUBIERA QUERIDO DECIR del caso).
En fin…

Orestes H dijo...


Acerca de El sueño de Raúl va a renacer

por Redacción el artemiseño

 4 septiembre, 2021

Numerosas reacciones en redes fueron provocadas tras la publicación del reportaje El sueño de Raúl va a renacer, en nuestro periódico el artemiseño, cuyo objetivo era reconocer los aportes y las oportunidades de los profesionales cubanos, sobre todo desde la combinación ciencia-agricultura, en un contexto económico que les favorece, por el estímulo a la convivencia de diversas formas de propiedad dentro del modelo socialista.

El campesino y productor de quesos Raúl Abréu Gómez, ingeniero químico y Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos, enfrentó en 2020 un proceso investigativo por actividades económicas ilícitas, al incurrir en conductas que constituían delito, que no consideramos necesario detallar en el trabajo periodístico.

Dicha omisión, dictada por el interés de apuntalar el propósito esencial del texto y los fines económicos renovados del país, provocó interpretaciones erradas acerca de la actuación de instituciones del orden interior y la legalidad del país que actuaran en estricto apego al cumplimiento de la ley.

Como es común en medio de la guerra mediática que enfrentamos, esas interpretaciones fueron manipuladas tendenciosamente por medios y voceros privados al servicio del desmontaje del orden institucional cubano, que presentaron el hecho como una completa injusticia.

En realidad, las conclusiones de este caso demuestran la mesura, el equilibrio y sentido estricto de la justicia con las que actuaron las autoridades involucradas, incluyendo las judiciales, que al analizar las violaciones legales cometidas y tomar las decisiones correspondientes analizaron la conducta de la familia y la trayectoria del encausado así como su actitud durante el proceso al facilitar la investigación, algo reconocido por el abogado Héctor Gómez, quien practicó la defensa, lo cual derivó en que el proceso penal concluyera con una sanción administrativa.

Con esta decisión el sistema de justicia fundado por la Revolución en Cuba, apoyado en la voluntad mayoritaria del pueblo de continuar avanzando hacia un Estado Socialista de Derecho, demuestra también su vocación humanista, de rescate y reinserción social de las personas involucradas en acciones ilegales.

Raúl fue asegurado por la medida cautelar de fianza en efectivo. Pagó todas las deudas y resarció los daños que generó con su conducta indebida, por lo cual se le devolvieron todos aquellos bienes de procedencia lícita.

Por ello, como resaltamos en el texto, regresa ahora, legalmente, a sus sueños de producir quesos, a honrar y profundizar la honrosa tradición de su familia, en un país que no lo condenará de por vida por errores cometidos y que le abre, como a todos los ciudadanos, la oportunidad de participar del proceso de transformación del modelo económico socialista y avanzar hacia ese país próspero que deseamos todos los cubanos.

patriaesvirtud dijo...

En Santa clara las tensiones mayores son en capacidad hospitalaria y el oxígeno. Lo último, con la alegre noticia, ya debe mejorar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René 12:59: no me digas nada. No sabes cuánto sentí la pérdida, en un disco duro de la PC que se rompió por un rayo que cayó cerca hace un tiempo, de una cierta cantidad de programas "La tremenda corte" y algunas canciones de Pototo y Filomeno (Carta de Mamita, El hijo del penal, Ahorita va a llover, Boniatillo...)

Cierto que era un humor ingenuo, nada "intelectual" o sofisticado, pero era un vacilón.

patriaesvirtud dijo...

Sobre las estadísticas, no voy a negar su importancia, aunque mantengo que no curan.
En pandemia es muy complicado, la lógica indica que para informar un caso de Covid se debe partir de un PCR positivo, ?qué se hace cuándo no hay PCR y se da un diagnóstico por valoración clínica? Y si esa valoración fue errada?. Una atención médica extra puede ser algo dañina pero en general no mata y si la valoración fue correcta pues salva.
En los momentos duros de la pandemia en Europa, Bélgica decidió reportar todas las muertes por causas desconocidas o por causas respiratorias como fallecimientos debidos a la Covid. La propia OMS aconsejó que no continuaran con esa práctica y se reportaran solamente los que tuvieran un PCR positivo.
En fin muy complicado el asunto cuando se trata de una pandemia como esta.

Armando dijo...

Siempre se recuerda recurrentemente la costumbre de Fidel al llegar a cualquier sitio comerse a la gente a preguntas. Si con el nivel de información q poseía sentía la necesidad de hacer preguntas ¡Imagínese un simple mortal como Armando!
Entonces me pasa q me quitan la corriente, o hablan de las afectaciones con el oxígeno, o cualquier otra cosa y entonces te quedan dos o hasta tres opciones.

1 te haces el loco y sigues adelante con tu vida a puro pulmón
2 te encomiendas al dogma y la fe ciega
3 o mandas todo y a todos al infierno.

Si por ejemplo yo fuera el jefe de la industria de producir el oxígeno.
Se me rompe la principal fábrica por x razón.

A mi entender tengo q pararme y explicar al pueblo.

Tenemos tanta plantas, la q se rompió produce el x % , por eso habrá una afectación de tanto q se va a solucionar de esta y aquella forma y la pieza q es una "ghd" se traerá en tantos días y se pronostica q arranque la producción en x días.
Se hacen las gestiones h o d para aliviar y .......etc. y después seguimiento.


Aplaudo la dedicación, y sabe Dios cuantías gestiones, malabares y heroísmo anónimo han permitido hechar a andar de nuevo la producción, pero lo q oigo y veo son informaciones parciales, llena de adjetivos y consignas. nada concreto.

Puede también q yo no este bien informado y todo eso se haya dicho o q todo debe hacerse así por problemas de la guerra economica, o q ¿quien me dijo q yo debia saber eso?

Puede q este equivocado, pero pregunto. Cosa de Guajiro q se alegra muchísimo q se haya resuelto lo del oxígeno, pero q se pregunta ¿ Q pasó?

Hoy continúe embelleciendo la cerca con unos balaustres. Trabajos de albañil q gustaba hacer Churchil en sus momentos de óseo.Lo único q me une a aquel barrigón Inglés anticomunista.

Otro abrazo para Yamiris q debe tener ahora el dolor del vacío por la ausencia.




Pablo Arenas dijo...

Miren en que paró lo del Rey delqueso. Metio la pata el Artemiseño con su articulo, la metió Cubadebate al copiar y pegar, la gente opinó segun lo publicado y ahora aclaran y echan la culpa de la campaña de comentarios al "enemigo", ellos sin culpa.
Sera ahora verdad? O es la aclaración que se ocurrió. Aquí es donde periodistas serios van y hablan con Raul y ponen voz a la otra parte.

Numerosas reacciones en redes fueron provocadas tras la publicación del reportaje El sueño de Raúl va a renacer, en nuestro periódico el artemiseño, cuyo objetivo era reconocer los aportes y las oportunidades de los profesionales cubanos, sobre todo desde la combinación ciencia-agricultura, en un contexto económico que les favorece, por el estímulo a la convivencia de diversas formas de propiedad dentro del modelo socialista.

El campesino y productor de quesos Raúl Abréu Gómez, ingeniero químico y Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos, enfrentó en 2020 un proceso investigativo por actividades económicas ilícitas, al incurrir en conductas que constituían delito, que no consideramos necesario detallar en el trabajo periodístico.

Dicha omisión, dictada por el interés de apuntalar el propósito esencial del texto y los fines económicos renovados del país, provocó interpretaciones erradas acerca de la actuación de instituciones del orden interior y la legalidad del país que actuaran en estricto apego al cumplimiento de la ley.

Como es común en medio de la guerra mediática que enfrentamos, esas interpretaciones fueron manipuladas tendenciosamente por medios y voceros privados al servicio del desmontaje del orden institucional cubano, que presentaron el hecho como una completa injusticia.

En realidad, las conclusiones de este caso demuestran la mesura, el equilibrio y sentido estricto de la justicia con las que actuaron las autoridades involucradas, incluyendo las judiciales, que al analizar las violaciones legales cometidas y tomar las decisiones correspondientes analizaron la conducta de la familia y la trayectoria del encausado así como su actitud durante el proceso al facilitar la investigación, algo reconocido por el abogado Héctor Gómez, quien practicó la defensa, lo cual derivó en que el proceso penal concluyera con una sanción administrativa.

Con esta decisión el sistema de justicia fundado por la Revolución en Cuba, apoyado en la voluntad mayoritaria del pueblo de continuar avanzando hacia un Estado Socialista de Derecho, demuestra también su vocación humanista, de rescate y reinserción social de las personas involucradas en acciones ilegales.

Raúl fue asegurado por la medida cautelar de fianza en efectivo. Pagó todas las deudas y resarció los daños que generó con su conducta indebida, por lo cual se le devolvieron todos aquellos bienes de procedencia lícita.

Por ello, como resaltamos en el texto, regresa ahora, legalmente, a sus sueños de producir quesos, a honrar y profundizar la honrosa tradición de su familia, en un país que no lo condenará de por vida por errores cometidos y que le abre, como a todos los ciudadanos, la oportunidad de participar del proceso de transformación del modelo económico socialista y avanzar hacia ese país próspero que deseamos todos los cubanos.

Por qué se habló de "lamentables equivocos"? No juega con esta.... Aclaración?

Emilia dijo...

Si, también fui al link del libro 40 hrs y "reboté". Ya habrá la oportunidad.

Qué buena noticia sobre Lien! Aguante guajira, que necesitamos un montón de rebencúos como Ud. para desahcernos de los incompetentes, desidiosos y autocomiserados.

La manía de sacudirse responsabilidades,sobre todo en público, es algo que desgraciadamente han aprendido demasiados. Verguenza debería darles.

100% con R3 (17:49). Habrá que pisar duto el acelerdor, porque el rerorno del hombre naranja o algún semejante pinta mas claro cada día que pasa.

En otro orden de cosas, me dio gusto ver ganar a Omara Durán los 200m. Y en general, me inspiran muchísimo respeto los paratletas de cualquier latitud. Para mi son ejemplares y da gusto ver cómo dusfrutan y se apoyan unos a otros. Hay muchas enseñanzas en esas actitudes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hice el comentario anterior sobre "El Rey del queso" sin conocer la aclaración posterior de El artemiseño, por el link que puso Yadira. Descuenten lo que esté incorrecto de mi apreciación anterior, pero he ahí la consecuencia de no dar las informaciones COMPLETAS.

Es que el secretismo usualmente tiene dos filos, como varias desventajas tiene la mala práctica de actuar a la riposta.

Rubén Iglesias dijo...

Que revolico se ha armado con el señor del queso, unos que trabajan mal en el proceso de la investigación, otros que se apuran en hacer el registro, otros que se apuran en tener la primera plana del periódico para reflejar su historia amarilla, otros que se apuran en llenar un hueco en la pantalla de la TV, y faltan apurados, y los mas importantes, los que se apuran en defender lo indefendible, fue un atropello total a ese hombre, no merecía ser visto por 10 millones de Cubanos en la TV nacional, nada, hay que dar escarmientos. Señores, usted es inocente hasta que se demuestre lo contrario y punto y a partir de ahí, veremos que hacer. Nada, otra historia de Día y Noches, pobre Jorge Villazón.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/402880-militares-eeuu-aguas-contaminadas-japon-fukushima


No os asombreis de nada, lo hicieron los humanos, y de los "mejorcitos de este mundo: US Army.

También podéis sitar a Terencio: Homo sum: humani nihil a me elienum puto...

¿puto? reconozco no saber latín.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Creo necesaria una aclaración más detallada sobre la publicación del libro "Cuarenta horas son bastantes"

Ese testimonio lo terminé de escribir en el año 1974, es decir, un año después de que se produjera el golpe de estado en Chile. Poco después intenté publicarlo en Cuba, pero lamentablemente las instituciones donde lo presenté consideraron no hacerlo en ese momento, y hasta ahí llegó la historia.

En fecha reciente, encontrándome ya fuera de Cuba, retomé la idea, pero en esta ocasión tampoco lo logré porque según me informaron tenían varios textos pendientes de evaluación. Fué así que entonces decidí proponérselo a Amazon.com (quien no dudó en hacerlo porque además del servicio ese es uno de sus muchos negocios) presumiendo que de publicarse a quienes vivían en Cuba no les sería fácil adquirirlo.

Finalmente el libro ha sido publicado y es exactamente lo que ha ocurrido; existen personas en Cuba interesadas en conocer la historia, pero no pueden adquirirlo.

Quiero encontrar una fórmula para que puedan leerlo, y a resultas de que aparezcan otras soluciones se me ocurre tratar de enviarle un ejemplar a alguien que después de leerlo se tome la molestia de facilitárselo a otras personas igualmente interesadas, y así sucesivamente.

Si alguien tiene una mejor idea, pues adelante.

Disculpas a todos.




Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Desde ayer estoy tristona, la muerte del papá de Yami me afectó. También tantos artistas queridos y en general, tantas pérdidas que estamos sufriendo. Es terrible esta enfermedad, que no da tregua.

Una buena noticia para Benito y para todo el que le interese: yo tengo los mp3 de 80 casos de La Tremenda Corte original. El que los quiera copiar, están a su disposición.

En este momento tan complejo, no puedo ni quiero ponerle la lupa a todo lo que ocurre, para bien o para mal. Primero hay que salir de esta maldita pandemia, y después ya veremos.

Abrazos grandes

silvio dijo...

Ruben Iglesias (19:54) y con la falta que hace el queso que produce ese experto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Existe una publicación oficial sobre el caso de los bitcoins? En caso afirmativo, ¿pueden facilitar el enlace? Gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Crece pobreza multidimensional en Colombia

El Indicador de Pobreza Multidimensional afecta a más de nueve millones de personas en Colombia, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Colombia, con más de 50,3 millones de habitantes, pasó de tener 8 560 000 personas en situación de pobreza multidimensional en 2019, a registrar 9 049 000 en esa condición para 2020. Además, el 50 % de las personas con jefe de hogar autorrecononocido como indígena, es pobre multidimensionalmente. En medio de esa situación, la encuestadora Invamer reveló que la desaprobación del presidente Iván Duque se sitúa en un 75 %, siendo la segunda cifra más elevada desde que inició su gobierno en agosto de 2018. (Telesur y RT)

Yadira dijo...

Patria es virtud. También vivo en Santa Clara y estoy en mi día 12 con COVID en ingreso domiciliario después de tomar durante todo este tiempo medidas extremas para no contagiarme, trabajando a distancia, privandome de todas las festividades familiares y regañando a personas de todas las edades posibles y a una semana de mi 3ra dosis de Abdala y como única fuente de contacto fue el día de esa semana que compré los medicamentos controlados de mi CDR en la farmacia porque soy activista desde el año pasado.
Para ser diagnosticada tuve 2 días completos de 8 horas para poderme hacer test de antígenos y hasta tuve suerte el 2do día y alcancé el nasalferon. Tuve mucha suerte. Pero la verdad es que no alcanzaban esos días y ahora tampoco. Hay que cambiar la forma en que se está dando la estadística porque basada en PCR está disminuyendo la percepción de riesgo y la credibilidad de las autoridades.
Además del oxígeno cuya situación va a seguir crítica hasta que estabilice la distribución hay otra crisis mayor con los esteroides, antibióticos que está generando una cantidad de muertes considerables en algo que Giordan mencionó hace unos días en las secuelas de los que ya no son PCR positivo. Para esto hasta el momento no hay una planta que arreglar, una producción que estabilizar, ni solucionar a mediano y largo plazo y muchos de los que han fallecido en estos días lo están haciendo porque no se toman a tiempo una aspirina, un esteroide o inician un antibiótico. Ahí hay más muertos hoy. En lo personal hay que atacar ese problema porque muchos más van a morir. Ni los positivos tenemos prioridad en la farmacia, ni tengo privilegio por haberme pasado muchos meses pidiendo días de vacaciones para comprar medicamentos de mi cdr y soportar hasta ofensas por hacer el bien. No pido nada pero es duro.
Todo mi tratamiento se ha basado en uso de medicamentos vencidos, donados y comprados(traidos del exterior sin aranceles, pero no robado a nadie) por lo menos no he tenido que caer ahí y pido mucho por no caer en esos dilemas éticos.
Gracias a eso aún no tengo una neumonia pero anoche estuve en el hospital para mi placa y hay muchas escasez y un agotamiento de muerte que me hizo temer tanto por la vida de todos los que ahí estábamos que solo cerré los ojos y pensé en "Rabo de Nube" para consolarme y pedir por mis familiares aún sin contagiarse.

patriaesvirtud dijo...

Con este caso del fabricante de quesos se ha armado un fanguero tremendo.
El error primario fue ese espacio en el NTV, que por suerte fue eliminado. Parecía que existía una competencia entre provincias por presentar operativos policiales contra ilegalidades. Era mejor esperar el resultado final del proceso y mostrar en los medios solamente aquellos casos que por su magnitud e impacto sirvan de ejemplo. Lo demás es dañino.
Luego del primer artículo en el diario de Artemisa, era de esperar el segundo. Si alguno de nosotros fuera oficial de la policía, miembro de la fiscalía, o del tribunal actuantes en este caso ?no exigirían que se hicieran las aclaraciones?
Imagino que el productor tenga más sentido común y pida que se acabe ya este fanguero y que lo dejen producir en paz.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Típico de los bocoyoteros: no lo dan todo para que uno salte al vacío y despues meternos a todos en el mismo jamo de la campaña contra Cuba. Hablé de eso una vez aquí y en LJC. Pensé que habrían aprendido. No han aprendido nada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Recuerdan aquello del Café Habana?El método del Salto al Vacío ahora aplicado al Rey del Queso. Clarito, clarito. Como si uno no supiera que, desde tiempos, de Goebbels, to eso está inventao..

Rubén Iglesias dijo...

Silvio (20:04)
Hace media hora estaba hablando con mi hija algo relacionado con eso. Resulta que en la etapa de su desarrollo, tenía un acné bien agresivo. Recuerdo que después de tanto andar,terminamos en el Hospital del Rincón y la Doctora que la atendió después de mandarle un plan con antibióticos y todo, le dijo, tienes que suspender todos los lacteos, incluyendo la pizza.
Al frente del Rincón hay o había una piquera de Taxis, alquilo un Taxi y rumbo a Artemisa. Cuando llegamos a Artemisa me hija me dice, Padre, te juro por tí, que es la última pizza que me como, comprame una, nada se la compré, hablábamos de eso y ella se reía. Le digo, que rica eran las pizzas de aquella época, con ese queso de verdad y me dice, no Padre, siguen siendo ricas.
Estuve leyendo acerca de la formación de ese ilustre Caballero, yo me imagino, que el Queso de él es mejor que el Holandés.
Al que le gusta el queso como a tí, de seguro se las están sintiendo.
Cuando vivía en el Rpto María del Carmen, al lado del Río Cristal, todos los meses venía una señora de Camagüey, ella siempre me dejaba para la último pues sabía que me quedaba con lo que le quedaba, en aquella epoca a dollar la libra. Los amigos de Los Pinos que me visitaban los Sábados se ponían las botas, hacia alrededor de 40 pizzas con aquel queso espectacular. Yo hacia la masa con una receta Italiana que lleva huevos, que hace que el piso de la pizza no se queme, se me hace la boca agua.
Aquí hay un montón de quesos, pero como el nuestro ninguno, créeme. Abrazos Silvio

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí la historia del Rey del Queso me "huele a quemao". Demasiadas contradicciones entre uno y otro artículos. Después de haber sido puesto por gusto en la picota pública, sería un milagro que ese señor continúe apoyando a la Revolución, que debemos recordar que ella como tal es subjetiva, no tiene nombre ni número de carné de identidad. La Revolución la hacen (o deshacen) personas totalmente identificables. No podemos permitir que en su nombre se sigan cometiendo atrocidades de todo tipo.

Rubén Iglesias dijo...

Estaba escuchando hace un momento un discurso del Comandante en los primeros años de la Revolución, y decía, por muy pequeña o grande sea las mentiras contra nuestro proceso Revolucionario, nuestra moral, tiene que ser más alta que el Pico Turquino. Magistral

silvio dijo...

Lo único que eleva verdaderamente la moral es ser mejores. La autocompasión corroe y desmoraliza.

frank Dubrocq dijo...

Lo que paso AHORA con el supuesto "Rey del Queso" se venia venir; dos instituciones muy poderosas no quisieron " Quedarse dao" MININT Y MINJUS..por cierto practica muy de Moda en nuestros tiempos..Hay siempre mucho mas Voluntad y explicacion al supuesto POR QUE que a enfrentar cualquier responsabilidad..

Ricardo J Machado dijo...

Junto a la querida Yamiris en este momento de dolor. Me acabo de enterar por llamada de mi hija que es adicta a SC. Momentos duros para el pais y para muchos cubanos. Casi el doble de los caídos en Angola. Cuba continúa su sino junto a la adversidad. Este dolor colectivo endurece la voluntad de la nación. Cuba vencerá

frank Dubrocq dijo...

Desgarrante la experiencia de Yadira y en primera persona..OJALA se recupere.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el humor en la TV, mi programa favorito actualmente es "La hora de Noelia", critica inteligente y demoledora a todos los clichés que abundan en nuestros medios audiovisuales. Buenos guiones de Doimeadiós sustentados por la alta comicidad que logra su hija como actriz.

Juan dijo...

Consecuencias estratégicas de la derrota estadounidense en Afganistán (Parte 2)

Es necesario examinar los factores del declive del Imperio Americano:

– No solo en Asia Occidental y Central, sino también a nivel internacional, EEUU y sus aliados de la OTAN, incluida Turquía, han perdido la iniciativa en favor de China, Rusia e Irán. Rusia está organizando ejercicios militares conjuntos con Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán en la frontera con Afganistán para evitar más caos en esos países vecinos de Afganistán. Este es un gran paso estratégico para Rusia en Asia Central que también sirve a los intereses de China e Irán. También debemos mencionar las conversaciones entre China e Irán, por un lado, y los talibanes, por el otro, para garantizar la seguridad de las fronteras afganas.

– El plan de ocupación estadounidense en el mundo árabe y en Asia Central se convirtió en un verdadero fiasco cuando la República Islámica de Irán decidió exportar combustible al Líbano para romper el bloqueo económico impuesto por EEUU y Europa a Irán, Siria y Líbano. Esto significa que el proyecto de guerra económica y financiera de EEUU contra Siria y Líbano ha quebrado, al igual que su proyecto militar.

– La Conferencia de Bagdad tuvo lugar en presencia del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, para examinar los acontecimientos actuales en la región. Al contrario de lo que planean Washington y Tel Aviv, la Conferencia de Bagdad dará lugar a una iniciativa de los países árabes para retomar sus relaciones con Siria y acercarse a Irán para encontrar una solución que pueda apaciguar la tensa situación de la región, sobre todo después de todos los logros registrados por el eje de la resistencia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad, debí escribir calla

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorge, no he visto La hora de Noelia pero con guión de Doimeadios y su hija actuando, sé que debe ser muy bueno. A no ser que me decepcionen.

Sender Escobar dijo...

Con Jorge F.C a las 22:15

Sender Escobar dijo...

Hoy ha llovido x acá parte de la tarde y en la noche mojada por el agua caída del cielo escucho esto


Llueve otra vez

Llueve otra vez
detrás de mis frontales,
entre oreja y oreja
nubes bajas
oscuras como cajas
se disfrazan de fieros animales,
de fieros animales.

Una mujer que he visto cuatro veces
con los ojos comunes de nosotros,
cuatro mil con los otros
con los de padecer horas y meses
horas y meses.

Llueve otra vez
donde no hay mas conmigo
que fieros animales,
que tiernos enemigos.

Llueve otra vez
detrás de mis frontales,
o campos sin abrigos,
o calles sin portales.

Llueve tan bien
que el fin de la semana
en vez de ser domingo
en mi cabeza,
es solo la tristeza
halándome el cerebro y la mañana,
cerebro y la mañana.

Una mujer
que nunca me provoca
me ha condenado
a lluvias sin motivo
y desde entonces vivo
ahogado en el deseo de su boca,
deseo de su boca.

silvio dijo...

Yadira aunque parezca ilusión te mando un chorro de energía positiva

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Yamirys, un fuerte abrazo con mucho cariño...Silvio, gracias por brindarnos la entrevista a la radio 750 aca en Argentina. Fue muy enriquecedor escucharte y te senti mas cerca, despues de tanto tiempo de virtualidad. Eso de que se gasta mas dinero en matarnos que en curarnos, vaya que es verdad. Y aprendi un poco mas de la realidad cubana. Abrazos para tod@s

Germán dijo...

Madre Teresa de Calcuta: las luces y sombras de una vida dedicada a los más pobres.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58451100.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

aprecio mucho la honestidad y la claridad en el comentario de YADIRA a las 20:45.

muy bueno tener textos así en SC --y más aún en otros sitios que los necesitan desesperadamente para contrapesar informaciones tornasoladas y comentarios de ponzoñitos, para alimentar la caldera del diablo.

gracias a yadira --y a l@s compañer@s que comentaron y valoraron justamente su comentario aquí.

abra-son con bonus track de honestidad y sensibilidad,

victoriano

Antílope dijo...

Hola Emilia, gracias por compartir esa musicalización de Martí por Telmaris. Tremendo viaje en el tiempo... Qué sentiría el poeta si pudiese escuchar sus versos cantados de esa manera tan contemporánea, para nuestros oídos, y extemporánea a los suyos? Supongo que una mezcla de perplejidad y regocijo :) ~ Saludos

Victoria dijo...

Querido Silvio, un 4 de Sept de 1970, triunfaba el compañero Salvador Allende, quien desde la presidencia llevó al pueblo de Chile a levantar su dignidad.
Hoy lo recordamos como el hombre consecuente que luchó incansablemente por los más humildes de nuestro país.
Andres Perdomo, se ve interesante el libro "Cuarenta horas..."
una consulta: ¿es cierto el mito respecto a Max Marambio defendiendo la embajada cubana, casi solo?

me gusta mucho la canción "llueve otra vez", es una belleza.

buenas noches y besos para el trovador.

malayibiri dijo...

Buena la tarea que tiene el nuevo Instituto de Información y Comunicación Social. Me da que debían tener como divisa la frase de Guillermo Rodríguez Rivera: decirlo todo.

A mi me alarmaría que los de Trust Investing no hayan salido al menos sin una multica. Sería un mal precedente porque no es un tema de bitcoin ni criptomonedas, es un esquema Ponzi. Perdonen si no estoy de acuerdo con que alguien tenga libertad para estafar.

Pinar mal, y aunque tengo la sensación de que en mi barrio la covid va aplacando un poco, no descarto que pueda ser un espejismo.

A todos salud, paz y amor.

alina zunzun dijo...

...sobre la hora de noelia para coger un aire.
Esta difícil de entrarle a tiempo completo. Me decanté por terminar mare of easttown, la miniserie. Muy recomendable.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Llueve otra vez, Sender, era la primera canción en la lista de mi precario teléfono LG cuando estuve en La Habana luchando por ahorrar para mantener a La Caro, que se acercaba a la celebración de los 13 (luego serían los 15). La dejé al cuidado de El Viejo para salir a lucharla en labana, asere, porque me habían siquitrillado en la radio.

Tuve suerte. En este pais a nadie le cortan las manos, como a Victor Jara, por pensar distinto.

Para mantener la forma, corría tres veces a la semana de La Punta a La Puntilla en el malecón de La Habana y al regreso pensaba qué rayos iba a hacer para mandarles dinero al Viejo y a La Caro mientras escuchaba en los manos libres Llueve otra vez y el resto de Tríptico .

Después me montaba en un P11 o en una 400 y regresaba a Alamar adonde mi tio me quería (me quiere) pero su esposa, no mucho. Y así hasta que me acogieron la poetisa niquereña Rosa Más Calaña y su esposo, el pintor, Juan Murat Salas, que vivían en un edificio en Neptuno y Gervasio. Esa sería otra historia.

Siempre Llueve otra vez, siempre. Y cuando me dio aquella neumonía que me curó por teléfono una doctora de la familia, mi lectora en facebook, esposa del entonces jefe de la policía de Marianao, natural el tipo de Veguitas, municipio de Yara, Llueve otra vez era la canción que más escuchaba.

También la primera vez que pude volver a Manzanillo, triunfante, con una cartera llena de plata a celebrar los 12 años de La Caro. La Habana era una ciudad en la que, si uno entendía dos o tres idiomas extranjeros y sabía hacer el sonido de una orquesta no muy famosa en un hotel, podía ahorrar para celebrar el cumple de su hija.

Y siempre Llueve otra vez y Tríptico donde también está Llover sobre mojado

Antílope dijo...

Silvio, que bueno escucharte hablar.
Aquí va el link a la entrevista. ~ Abrazos.

Pablo Arenas dijo...

Cubadebate reprodujo la última nota de El Artemiseño, nuevamente cortar y pegar. Uno llega a sentirse burlado e ignorado. Nadie se da cuenta de las evidentes contradicciones entre ambos articulos de El Artemiseño?
Me sentí obligado a comentar y lo reproduzco aquí pues dudo lo publiquen en Cubadebate.

Considero se han cometido varios errores grandes con el manejo publicitario de este caso desde sus inicios.
La publicidad precipitada en el NTV sin ninguna conclusion legal del caso fue irrepetuosa, violadora de los derechos individuales de Raúl y produjo reacciones muy encontradas en la población.
La reciente nota de El Artemiseño comienza refiriendo equivocos lamentables, sin ninguna aclaración adicional, no refiere ninguna
medida y prácticamente la restitución de bienes y derechos a Raúl. A buen entendedor, se provocó la inferencia de un error garrafal de las autoridades en este caso.
Lógicamente, llovieron los comentarios honestos y no tendenciosos pidiendo transparencia, explicaciones claras y compensación a Raúl por los daños a el causados.
Y este ultimo articulo supuestamente aclaratorio lo empeora todo. Si hubo violaciones, Raúl recibió medidas, pero se le estan devolviendo sus cosas. Y se califica de campaña y ataques los comentarios que generó el articulo anterior. Esto ultimo es una manifestación de ignorancia periodistica e impotencia, fuimos demasiados los revolucionarios que hicimos esos comentarios y nos están irrespetando.
Entonces los lamentables equivocos son mentiras? Aquí hay demasiados y lamentables equivocos y equivocados

Perdóneme Silvio y SC pero esto es imperdonable.

Orlando Landrove dijo...

Sobre la ex-sección en el NTV sobre los delitos, pienso que fue parte de ese proceso en que se toma el termómetro de la situación y se reporta que, en vez de lograr aceptación en la gente, lograba el efecto contrario. O sea, que muchas veces en vez de que la gente mire como victimarios a los acusados, estos eran absueltos por la opinión popular y la policía y el Minint pasaban a ser los malos e injustos.

Esto, pienso yo, pasa por no tener bien claro los objetivos de enfocar hacia donde y sobre qué dar escarmientos ejemplarizantes para los que cometen actos ilegales similares.

Específicamente, se ponían actos de gente que robaba productos de las tiendas y después los vendían por las nubes. Ok. Pero parece que no había coherencia o una línea clara sobre los tipos de ilegalidades que había que poner en la TV. Y justamente en un momento tan crítico para Cuba por la falta de comida que hubo y que que hay (y que hasta las 11.59 PM del 31 de diciembre del año 2029 seguramente habrá), entonces se perdió el objetivo comunicacional de esa sección porque empezaron los inquisidores a pedir más leña a la hoguera y poner como delincuentes a gentes como el productor de quesos, por ejemplo. No digo que no haya alguna ilegalidad en su proceder. Pero es evidente que ese ejemplo había que ponerlo justamente en el lado contrario, en los ejemplos para que otros campesinos como él se embullen y produzcan comida. Quizás una multa, o una advertencia. O quizás presionarlo a que haga todo bien sacándolo en la TV como ejemplo de que en Cuba sí hay emprendedores con resultados. Pero no....la capa de cerebros mediocres es tanta, que solamente cuando el termómetro marca la alerta roja es que (previa consulta al Olimpo) se deciden a cambiar las estrategias.

Para terminar el comentario, otro ejemplo del termómetro que indica que el objetivo en el discurso comunicacional se estaba disparando en su propio pie. Hace ya semanas que Humberto López no sale con su sección El gran desenmascarador. Parce que los sensores indicaban por muchos lugares que con su presencia la gente cambiaba el canal o les parecía tan pesao que el objetivo no se lograba. No sé...veo que hace semanas no está en dicha sección. Ahora se trata con otros, sale Froilán, también está Con Filo, con un lenguaje menos inquisidor y tratando de ser más sencillo, y otros.

Sí, sin dudas el termómetro existe. Lo que pasa es que hay tanta lentitud en leerlo que casi siempre la fiebre llega a mas de 40 grados para decidir cambiar de calmante.

Patricia Moda dijo...

Gracias Antílope x acercarnos la voz de Silvio x la radio.

yamirys valle glez dijo...

Así quise escribirles el viernes 3 de septiembre del 2021, cdo empezó la nueva entrada con nuestro Martí.

“Mi padre acaba de morir, y gran parte de mí con él. Tú no sabes como llegué a quererlo luego que conocí, bajo su humilde exterior, toda la entereza y hermosura de su alma”.

Si quieren que de este mundo
lleve una memoria grata
llevaré, padre profundo
Tu cabellera de plata.


* mi padre tenía su pelo aún negrísimo a sus 74 años 💙

Un día le pregunté que leí desde el móvil..y me contestó : " segunda cita, y aún no he terminado èste día...

Abrazos a todos, amigos de mi SCITA AZUL, me han sostenido en èste golpe devastador💙.

Estaré unos días tal vez alejada, recuperando fuerzas, la música del trovador aliviará mi alma.💙

Los adoro, Cuídense y mucho por favor.💙

Víctor Casaus dijo...

... y como (pen)último comentario de esta noche-madrugada, quiero dejarles esta invitación televisiva, que estamos promoviendo desde la Red Comunicacional del Centro Pablo:

Este domingo a las 5 pm en el Canal Caribe, el programa MARCAS que dirige nuestro amigo ERNESTO LIMIA "abordará el tema del desvanecimiento de la URSS. ¿Bajo qué principios se inició la construcción del socialismo en Rusia? ¿Qué impacto tuvo la muerte de Lenin en el curso posterior de los acontecimientos? ¿Cuáles fueron los principales aportes de la URSS? ¿En qué momento empezó a correrse la aguja de la brújula? ¿Qué condicionó la desconexión entre las nuevas generaciones y los sueños de igualdad y justicia social proclamados por la Revolución de Octubre? ¿Cómo se produjo el desmontaje? ¿Fueron factores endógenos o internos los que lo condicionaron? A estas y otras interrogantes usted podrá encontrar respuesta en este espacio en el que se exhibirá Anna, un documental de Nikita Mijalkov estrenado en 1993."

Recomiendo:
1. el tema del programa que propongo que traigamos aquí, como entrada, según le recién comenté a silviano, a partir de una entrevista a manuel pérez acerca de la posible próxima exhibición en la TV cubana del formidable documental que realizó sobre el compañero NIKOLAI LEONOV

2. y sugiero mucho tambièn el documental ANNA, que a partir del seguimiento con entrevistas, durante varios años, a una de sus hijas, el director nikita mijalkov ofrece una visión del aguda del período anterior a la caída de la unión soviética.

a riesgo de aplicar aquí una sobredosis sorpresiva de MIJALKOVs, recomiendo también su película QUEMADOS POR EL SOL, que ayer vi gracias un intercambio audiovisual con un socio.

abra-sones (fílmicos, por supuesto)

victoriano

mando el msj de otra manera, a ver si aparece la famosa fotito en el blog

Víctor Casaus dijo...

MUY AGRADECID@S POR TU HERMOSO COMENTARIO NOCTÁMBULO.

aquí va el mío para ti: gemelo en el horario y cargado de cosas tiernas para ti en estos momentos.

te queremos mucho (yo, en particular, desde el camilo cienguegos hasta ermita

... y como (pen)último comentario de esta noche-madrugada, quiero dejarles esta invitación televisiva, que estamos promoviendo desde la Red Comunicacional del Centro Pablo:

Este domingo a las 5 pm en el Canal Caribe, el programa MARCAS que dirige nuestro amigo ERNESTO LIMIA "abordará el tema del desvanecimiento de la URSS. ¿Bajo qué principios se inició la construcción del socialismo en Rusia? ¿Qué impacto tuvo la muerte de Lenin en el curso posterior de los acontecimientos? ¿Cuáles fueron los principales aportes de la URSS? ¿En qué momento empezó a correrse la aguja de la brújula? ¿Qué condicionó la desconexión entre las nuevas generaciones y los sueños de igualdad y justicia social proclamados por la Revolución de Octubre? ¿Cómo se produjo el desmontaje? ¿Fueron factores endógenos o internos los que lo condicionaron? A estas y otras interrogantes usted podrá encontrar respuesta en este espacio en el que se exhibirá Anna, un documental de Nikita Mijalkov estrenado en 1993."

Recomiendo:
1. el tema del programa que propongo que traigamos aquí, como entrada, según le recién comenté a silviano, a partir de una entrevista a manuel pérez acerca de la posible próxima exhibición en la TV cubana del formidable documental que realizó sobre el compañero NIKOLAI LEONOV

2. y sugiero mucho tambièn el documental ANNA, que a partir del seguimiento con entrevistas, durante varios años, a una de sus hijas, el director nikita mijalkov ofrece una visión del aguda del período anterior a la caída de la unión soviética.

a riesgo de aplicar aquí una sobredosis sorpresiva de MIJALKOVs, recomiendo también su película QUEMADOS POR EL SOL, que ayer vi gracias un intercambio audiovisual con un socio.

abra-sones (fílmicos, por supuesto)

victoriano

mando el msj de otra manera, a ver si aparece la famosa fotito en el blog

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

(momentáneamente) derrotado, pero no vencido, traigo, finalmente ahora, el poema de FELIX GUERRA, caimanero querido, que prometí ayer,

lo acabo de teclear de la página del CAIMAN Opus 2 donde se encuentra, añoso pero vigente, nuestro. en la página del al lado aparece la nota que escribimos para presentar a aquellos doce poetas --que éramos, en realidad 14. Y fue así: después de que Guillermo escribió el borrador del NOS PRONUNCIAMOS, lo dio a leer a los poetas que al mismo tiempo invitábamos a pertenecer a aquel piquete de soñadores coloquiales y comprometidos --a nuestra manera, que creíamos firmemente era la mejor manera (como debe ser)-- mientras entrábamos en la juventud jubilosa y difícil, retadora, imperfecta e irrepetible. Doces nombres iban en la lista de firmantes camino hacia la imprenta mientras otros dos poetas que se sentían identificados con las ideas y los sueños del NOS PRONUNCIAMOS, con quienes habíamos conversado, no llegaron a lo linotipos.

Con una explicación posterior que causó cierto escozor en algunos celosos cancerberos de las normas inflexibles e inútiles, quedó para nosotros aclarado el asunto. Antonio Conte y Raúl Rivero también eran, "de hecho" firmantes de la aguda propuesta poética (y no sólo poética). Y seguimos siguiendo. Como ahora: seguimos siguiendo, lo que me hace pensar que la hermosa, útil y auténtica frasecita tiene ciertos recordables antecedentes en aquellas tan tempranas escaramuzas caimaneras.

Con abrazos caimaneros, segundaciteros y centropablianos, aquí va la palabra del joven poeta FÉLIX GUERRA, con cariños múltiples para su compañera e hijo/as.

victoriano

MC Y CARMEN

Ayer la penúltima vez que estuve con ella
observé en la pared
sobre un anuncio solitario y hueco
había hermosos letreros rústicos a lápiz tembloroso
con fea letra de 4to. grado. Por ejemplo había uno
que decía AQUÍ ESTUVIERON MC Y CARMEN
Y ESO FUE DE PELÍCULA
Quizás MC y Carmen lean ahora
con sus ojos de obreros y estudiantes
o de gente tal vez que toma fresco en el Malecón
y se avergüencen
Pues ustedes
MC y Carmen me han dado un grato placer
con su sencillo anuncio
Yo comparto el secreto del pedazo
de sus noches compañeros del mismo cuarto
Ustedes y nosotros
gentes que portamos lápices masticados por las gomas
somos de los que pintamos en las paredes del viento
para cuando vengan otras tardes y otros hombres:
NOSOTROS VIVIMOS AQUÍ Y NOS AMAMOS
Y ESO FUE DE PELÍCULA

Félix Guerra

NR: Félix Guerra tiene 27 años y es periodista en la Agencia Prensa Latina. Estudia en la Universidad de La Habana.


Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Rectifico algo que expuse ayer como criterio en relación a " gestos" del gobierno norteamericano con Cuba y que oportunamente Fernández de Cossio en su Twitter, aclara. Aclaremos: el gob de EEUU no ha solicitado a #Cuba vuelos para brindar ayuda en el contexto de la #COVID19. De hecho, prohibió los vuelos desde agosto 2020, como decisión tomada en condiciones de pandemia, dirigida ejercer mayor presión sobre Cuba y castigar al pueblo cubano".
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/04/gobierno-de-eeuu-no-ha-solicitado-a-cuba-vuelos-para-ayudar-en-el-contexto-de-la-covid-19/. Con esta gente ni de esperanza se puede vivir!.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan 20:46: la paranoia es permitida –en ocasiones casi obligatoria y encomiable-, pero no acabo de verle la punta a la táctica de provocar los SALTOS AL VACÍO que mencionas, porque suponen un maquiavelismo que considero tan burdo como contraproducente. Y no sólo porque haya sujetos con suficiente perspicacia y agudeza para detectarlo, sino que –a la larga y a la no tan larga- deja mal parados a quienes querrían incrementar la cantidad y calidad de los “opositores” e hipercríticos para llenar un jamo que no sé a quienes querrían mostrar como ganancia pírrica de su quehacer.

Grosso modo más bien parecería un mecanismo para aumentar artificiosamente la masa de adversarios, añadiendo “falsos positivos”, como si varias ejecutorias del establishment no tuvieran suficientes detractores sin ese incremento.

Claro que, sin duda, tú sabes mucho más que yo del funcionamiento de los medios, de las características de quienes los manejan y de los efectos que se buscan y de los que se logran. Ergo: va y he hablado paja.


Y, aparte: qué vacilable el poema de Félix Guerra que nos trae Víctor

patriaesvirtud dijo...

Yadira me uno al deseo de que mejores rápido.
Yo basé mi opinión en el criterio de familiares y conocidos que han sido ingresados en el último par de días. Y en lo que he escuchado en tele cubanacan.
Pero te leo y hoy me despiertan con noticias de otros amigos y me doy cuenta que la situación que vivimos es muy compleja.
De corazón deseo tu pronta recuperación. Mucha energía para ti.

patriaesvirtud dijo...

Yamirys
Me uno a tu dolor. En esta casa sabemos cuanto amabas a tu padre.
Sabemos que lo superarás y que su ejemplo te ayudará en ello.
Fuerzas y te esperos con esa vitalidad.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días Tropa:

(Perdóneme Silvio y SC pero esto es imperdonable)

Le pido perdón a las todas autoridades que participaron en la humillacion de ese señor, le pido perdón al Artemiseño, le pido perdón, al Granma por copiar y pegar, le pido perdõn a los miembros de SC y en particular a Silvio.

Pero no pido "Perdón" por mi pensar sobre el tema y por aquellos que dieron su valoración sobre el tema.

Se habla de Imperdonable, que ofensa se ha dicho aquí, que comentario desproporcionado se ha expresado aquí, quien le ha faltado el respeto a SC, quien le ha faltado el respeto a Silvio, se puede estar o no acuerdo con algo, eso es democracia, yo podré estar en desacuerdo con alguien, pero jamás tomaré sus comentarios como punta de lanza.

silvio dijo...

No voy a olvidar esto de Malayibiri a las 0:00:

Buena la tarea que tiene el nuevo Instituto de Información y Comunicación Social. Me da que debían tener como divisa la frase de Guillermo Rodríguez Rivera: decirlo todo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»