martes, 21 de septiembre de 2021

Rumbo a Luau

Por René Rodríguez Rivera
 
El 2 de Enero de 1976 llegamos al aeropuerto de Cabinda. Fui en el último grupo con la Retaguardia de la Compañía. Montamos en un avion de dos motores con unos 50 asientos. El aparato tomó rumbo al mar y se alejó de la costa, quizas algo más de un kilómetro. Un compañero que se sentó a mi lado  me dijo: “Todo ese territorio norte está en manos del FNLA”, cosa que por demás ya yo sabía. Mobutu tenia ocupado el territorio norte con su titere Holden Roberto.
 
Al llegar a Luanda nos esperaban en el aeropuerto oficiales cubanos y fuimos a pernoctar a la Misión Cubana en Luanda. Al amanecer vino a verme el Jefe de los médicos cubanos Milton Echevarria (ya fallecido) y me dijo que si quería quedarme en Luanda el podía resolverlo, pero yo preferi continuar con mi Unidad Militar, con la que había estado en Cabinda. 
 
En la mañana nos llevaron al aeropuerto y comenzamos a cargar un avión de dos motores de la epoca de la Segunda Guerra Mundial que todos llamaban Don Atlas. Antes nos habían explicado que nos dirigiamos a Saurimo, en el lejano este angolano. El norte estaba en manos del FNLA y el sur lo controlaban los Surafricanos y la Unita. Volaríamos sobre una larga y estrecha franja parcialmente  controlada por el MPLA. La situacion no podia ser peor.
 
Me acerqué al aparato y vi como subieron al mismo los equipos médicos que solo estaban comprendidos por una caja de mediano tamaño y en su interior material quirúrgico y medicinas. Le pregunté a un cubano si no se pesaba la carga y me dijo que no, que no había tiempo ni medios para hacerlo. Después de la carga montamos los hombres con nuestros fusiles y nos sentamos en esos asientos de tiras de lona que se ven en las películas de paracaidistas, con la espalda en la pared. Lo que no había eran  paracaídas. Nos acomodamos junto a la carga compuesta de morteros, cañones 75, municiones de todo tipo y recipientes con gasolina de avion. A mi lado se sentó el Capitan Alfonso Pérez Isaac y me dijo: “Médico, son dos horas de vuelo hasta Saurimo”.
 
Habríamos volado unos 20 minutos cuando bruscamente se abrió la puerta de la cabina del piloto y salió un cubano gordito en camiseta y ordenó: “A ver, rápido, traigan todas esas mochilas del fondo hacia acá, pero apúrense”. La operación se hizo rápidamente y Perez Isaac me susurro´al oido: “Eso fue porque la carga va desnivelada”. Un tiempo después sobrevolamos la ciudad de Malanje en el centronorte del país, que estaba en manos del MPLA. Sería más menos medio dia cuando aterrizamos en el aeropuerto de Saurimo, el que había sido una base aerea muy utilizada por los portugueses.
 
Descansamos toda la tarde y la noche en una base militar aledaña al aeropuerto o pertenecientes a el. Dormí en una camita pequeña pero comoda y en la mañana volvimos a tomar aquel viejo avión rumbo a Luau (antes Texeira de Souza), un pueblo en la frontera con la provincia congolesa de Katanga, la misma en que asesinaron a Patricio Lumumba. Volamos muy próximos a la tierra hasta que aterrizamos en la pista del pueblito. Descendí del avion con mi fusil y mochila y nos recibioó el Comandante Colas; también estaban Vecino Alegret y otros oficiales. Nos llevaron a un local en donde estaríamos hasta nuevo aviso. El Comandante reunió a los Oficiales y nos informó de la situación.
 
Del otro lado de la frontera había una tropa de mercenarios que amenazaba atacar a Luau. Nuestra unidad tenía la misión de defender el pueblo, destruir el puente del ferrocarril y despues avanzar hacia el este, rumbo a la capital de la provinvincia Luso (hoy Luena). Al anochecer el Comandante me ordenó preparar condiciones para garantizar la asistencia médica pues esa noche se destruiría el puente del ferrocarril. Me asignaron un jeep con un chofer y entre un sanitario y yo preparamos todo lo que estimábamos necesario.
 
Serían aproximadamente las nueve de la noche cuando me dieron la orden de dirigirme hacia el puente. Me recibió el Mayor Olachea, Segundo Jefe de La Unidad, y me dijo: “Situense aquí, bajo esos árboles, y no enciendan luces. Si comienzan a disparar desde el otro lado protejanse en esa zanja de la carretera”. Y nos señaló el sitio en cuestión.
 
El tiempo no parecía transcurrir, hasta que de pronto escuchamos una poderosa explosion en direccion al río y pensamos que era la voladura del puente. Unos minutos después pasaron en un alarido sobre nuestra posicion lo que interpretamos como proyectiles de artilleria, que fueron a caer varios cientos de metros detrás de donde estábamos. Inmediatamente respondió nuestra artilleria reactiva (BM 21), con ese terrible sonido ensordecedor. El sanitario, el chofer y yo nos acurrucamos en la zanja e inmediatamente cesó el fuego de ambas partes. Unos minutos después llegó el Politíco y me dijo: “Médico, misión cumplida; no hay bajas, pueden retirarse para el pueblo”. Arrancamos el Jeep y contentos regresamos por la oscura carretera a Luau. 
 
Dormí a pierna suelta.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Marta M. Prunés dijo...

Esguince repentino... que no sé si es buena o mala suerte, siempre en la encrucijada de mis filosofías paradoxales... ¿Gano sin lucro o con lucro? Me siento un poco débil y agradeceré algún cuidado...

Germán dijo...

Giordan (11:02) Este reclamo tuyo tiene más sentido que las razones a la solicitada manifestación: "A mi, de verdad, lo que me preocupa es la zanja de atrás de mi casa, que no la acaban de cerrar, y los baches de la calle central de Campechuela y el SEN -oh, Dios Bendito de los Ateos, ayúdame a no invocar el apagón.". Así se sentían los de la Guinera, Santos Suárez, Los Sitios, Fanguito,etc y estoy seguro que después de cumplir con sus demandas se sienten satisfechos y siguen luchando por su bienestar pero confiados que ya empiezan a ver solución. Yo no digo somos mayoría, es que somos mayorías.!.Giordan, Hace falta se resuelvan tus inquietudes,estoy de tu parte por tu bienestar y el de todo que sufra marginalidad por esas razones. Lo otro, es malacrianza y no estar acordé a los tiempos. Pero como dice Silvio, y le tomo la frase: "Va y me estoy poniendo viejo". Y también le pido permiso a Armando y charlo con El Gordo aunque para ser honesto, mis 2 cockiers me entienden y me dan la mano, aunque a veces se ponen "perretuos" como Giordan.

malayibiri dijo...

Sobre si todo esto es glasnot. También pasó que hicieron un referendum preguntando sobre el destino de la urss, y la gente votó que sí, que la urss debía seguir. Luego, pasaron muchas cosas, también traidores a la voluntad de las mayorías.

Porque pueden, esa es la única razón real por la que nos imponen el bloqueo.
La pregunta es, cuál es la manera de dejar sin poder para engañar y capacidad de movilización a esos que son claramente agentes internos de la operación de cambio de régimen.

Landrove, 23:27. Estaba tratando de describir algo contra los fakenews, que permitiera la participación responsable toda la ciudadanía. No creo que algo como esto se quede sin mercancía para vender, menos si las tiendas están así... Pero claro, gobierno electrónico, datos abiertos, etc, gracias por la aclaración. Aunque discrepamos:
- Está mal que el buzón de quejas y sugerencias se llame Facebook.
- En los últimos dos años el comercio electrónico a avanzado más que en los 10 anteriores.
- Esos sitios provinciales son todavía bastante básicos, casi no permiten interacción.
Estaba tratando de decir que lo conveniente sería publicarlo todo, según mi criterio. Pero no usando cosas tan básicas como comentarios en Cubadebate o fuera del control ciudadano como FB. Tampoco el periodismo como en el siglo XX.
No hay que ir muy lejos, de hecho, aquí en SC, Silvio exige “nombre y apellidos, ocupación, dirección, teléfono y/o email”, lo que ayuda a evitar el “ruido” y que se participe con responsabilidad, pues eso se puede hacer a escala de millones, con controles más estrictos, como un servicio público, en el sentido de que nadie pueda decidir que dice o deja de decir alguien. Yo sé que la digitalización no es el santo grial, pero hacerlo bien lo veo como pura ganancia.
No se, quizás sería mejor hablar menos de jueces y partes, y más de con todos y para el bien de todos.

Marta M. Prunés dijo...

En la cooperación internacional y en el crédito humanitario las ayudas se adelantan en situaciones de crisis... venga la esperanza hispánica... venga la diplomacia...

Estamos obligados en el sud de Europa a llevar máscara en público. Y yo no noté consideraciones especiales de las mayorías... lo de las distancias proxémicas, en nuestra cultura... y la vacunación, viva... hay 69.000 dosis caducadas solo en Cataluña...

Oreste Saavedra dijo...

De acuerdo con Patricia 10:14.

Ya la “carnada” está lanzada...si no se permite es autoritarismo y si se permite ¿se pone en riesgo el sistema?
Es una especie de trampa...

Y lo de la pandemia...coincido con Fontes y Landrove: no se puede ser juez y parte.

Hasta ahora se han defendido las convocatorias y marchas, incluso desde el espacio del parte diario del Minsap, aunque muchos pensábamos que era irresponsable...y entonces?

Creo que se ha olvidado lo que dijo uno de nuestros sabios una vez: “esta es una batalla de ideas”

Cuando trabajemos y quitemos las “causales” y lo que sirve de “pretexto” entonces dejamos sin argumentos a los apátridas, e inefectivos los bloqueos.

Y sí, el enemigo siempre buscará otra justificación; pero quedará expuesto, aislado y nosotros estaríamos en el camino de ir resolviendo poco a poco nuestros problemas internos.

Que cada discrepancia y confrontación nos ayude a ser mejores, que sirva para el ejercicio democrático y público de rendición de cuentas, que nos saque de las zonas de confort y obligue a los funcionarios a dar la cara a su Pueblo, que nos señale las faltas y las posibles soluciones, que nos permita alcanzar derechos por nosotros mismos y nos obligue a cumplir -todos- los deberes...que sean escuchas Todas las Voces...
Haciéndonos avanzar en nuestro proyecto y convirtiendo, verdaderamente, los reveses en victoria.

Por supuesto, todo dentro del marco que hemos aprobado: la Constitución.

La cual Todos debemos respetar y honrar.


Abrazos amplios

Carmina dijo...

Suscribo estas palabras de Mayra que me expresan:

"Emoción por el acto altruista del Trovador y quienes junto a él actuarán en España, no por reiterado ese comportamiento, deja de ser admirable el desprendimiento."

Gracias Silvio por tanto, por todo, siempre.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Carmen, no creo que quizas unos pocos cientos que se manifiesten el 20N traigan más peligro de contagio que las fronteras abiertas y miles de turistas a su aire por La Habana y Varadero, no cree usted? Eso sin contar la desescalada que viene.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri, tengo una manera (No la manera): TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR. ¿No dijimos que seríamos como el Che? Vamos a hacerlo. Eso implica ser eficientes y tener a todos en cuenta, a todos los que quieran y puedan aportar, como hizo con aquel hombre de apellidos Presilla, creo. La gente de Moa y Nicaro lo sabrá mejor que yo. Implica también compartir el apagón.

Anónimo dijo...

Deseo que todo sea bueno, ojala mis rasgos paranoides sean falsos;solo que como he sufrido tantos golpes (no yo,el pueblo de Cuba) estoy un poco descreído.Les deseo que todo salga bien.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Mi modesta OPINION, MIA... solamente...leo en los medios y las Redes una "tendencia" a recalcar y sobre insistir en temas como :
El Pdte se esta reuniendo con los jovenes y les esta escuchando..
El Pdte le esta dando mucha prioridad a este tema o este asunto.
El Pdte esta visitando los barrios "marginales" e "insalubres" y se estan resolviendo los temas.

Entonces no apunta acaso eso a la labor de los dos anteriores Presidentes?
Es que acaso el tema de escuchar a los jovenes no fue siempre una premisa de Fidel y Raul?
O es que que acaso el tema de los barrios marginales e insalubres no ha estado presnete en la realidad del pais por mucho tiempo Ya.
OJO hay que tener cuidado ese auge en el espiritu de sobre dimensionar y en contrastes la labor del Presidente( que por cierto considero MUY POSITIVA hasta donde EL puede, ya sabemos para abajo es otro tema ) pues a diferencia de otros sistemas donde la corriente de publicidad es que el nuevo Pdte lo hace todo MEJOR y DISTINTO de los anteriores, casi siempre de oposicion..no es el caso de nuestro pais. A mi juicio es una tendencia nada positiva y que lleva en buena medida la INFLUENCIA de ese flagelo historico y costumbrista de nuestra idiosincracia que es la GUATAQUERIA.

jorge r dijo...

Rubén tiene Razón en todo lo q dice. A eso habría q agregar q tal se sienten los q hayan tenido q soportar un acto de repudio, en cualquier grado. Cuando dije resentimientos no dije q fueran infundados, tienen su causa en muchos. Ahora, la última oleada de emigrados tiene sus características y diferencias. Creo q un accionar inteligente del gobierno puede bajar las tensiones. El tema es complicado.

Julia dijo...

Silvio .-22 de septiembre de 2021, 8:57


Ojala, Silvio, fuesen posibles muchísimos conciertos vuestros a lo largo y ancho de la geografía de este país. Egoístamente: seria señal de que por aquí “marchan bien las cosas”….. para muchos.
El esfuerzo económico por Cuba?: una y mil veces. Sencillamente porque vale la pena pagar el precio por vuestro valor -por estas tierras distinguimos bien entre precio,valor y gratuidad-; porque contribuir, aunque sea con una mínima chispita de argamasa, al entramado de la construcción que comenzasteis a principios de los 60 esta en nuestro deseo.
Hablar del esfuerzo economico, quizas en forma torpe, era mostraros que, pese a las dificultades, ESTAMOS…. a cambio de nada, sencillamente por un SI rotundo a vuestra andadura, porque es vuestra y la deseamos vuestra.
Sobran las gracias entre gentes que comparten, desde lugares muy distintos y con andaduras diferentes, una misma causa. Si acaso un “hasta siempre”.
BIENVENIDOS.

silvio dijo...

Julia, yo te entendí perfectamente y desde hace mucho tengo viva constancia de la solidaridad del pueblo español con Cuba, gestos que vienen de los más humildes, lo que nos llena de gratitud y compromiso. Un abrazo, compañera.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»