sábado, 25 de septiembre de 2021

Por el camino de hierro de Benguela

Por René Rodríguez Rivera

 

Al día siguiente se informó que el puente entre Katanga y Luau había quedado semidestruido, por lo que no podían pasar tropas por el mismo. Además, según informaciones, del lado enemigo las tropas de mercenarios habían comenzado a retirarse, quizás al tener conocimiento de la llegada de las nuestras.

 

A media mañana me mandó a buscar el Comandante Valles Lazo y me dijo que le planteara mis necesidades para la asistencia médica, porque iba a comenzar la ofensiva nuestra hacia el Este. Le dije que necesitaba un cirujano y un anestesista. Abrió los ojos y me dijo: “Ud. no es cirujano?” Le dije que tenía cierta experiencia pero que esa no era mi especialidad y que en Cabinda yo tenía donde evacuar heridos, cosa que aquí era muy difícil por las distancias. Comprendió y me dijo que los iba a pedir a Luanda.

 

A media tarde comenzamos a llenar vagones del ferrocarril con tropa y armamento. Me subí a un vagón con el Comandante Colas y el Politico; me  acomodé en una esquina sobre mi mochila, con el fusil sobre la piernas. El tren comenzó a moverse lentamente; serían aproximadamente las 5pm.

 

Un llano interminable se ofreció ante nuestras miradas, mientras el tren avanzaba. En horas altas de la noche llegamos a una pequeña estación de ferrocarril que a su costado tenía un letrero, en grandes letras negras, que decía: LUACANO.

 

Se abasteció a la maquina de leña y agua, y continuamos la marcha hasta que en la madrugada llegamos a otra estacion ferroviaria, en un pueblito llamado CAIFUCHE. Aquí se dio la orden de desembarcar hombres y armas, incluyendo artillería y tanques.

 

Ocupé una esquina en el suelo del pequeño local de la estación; mi mochila de almohada y el fusil a mi lado, como siempre.

 

Dormiría una hora o algo más, hasta que amaneció. Hice un recorrido por los alrededores y llegué hasta donde los soldados estaban abriendo trincheras. Un poco mas allá, en la tierra húmeda, se veian las huellas de carros blindados y el Politico dijo: “Hasta aquí llegaron los surafricanos”.

 

A las 9 am. ya habíamos organizado el Puesto Médico, en una pequeña habitación de la estacion de ferrocarril. A esa hora habían hecho café y me senté a degustarlo al lado del Comandante Colas. Me dijo: “Médico, hasta nuevo aviso no continuaremos avanzando; el enemigo está unos kilometros mas allá. Pensamos que no va a atacar y que seguirá retirándose, pero hay que ser precavidos”.

 

Ese día todo fue calma y descansé un poco de tanto ajetreo que con mis cuarenta años ya se sentían.

 

Temprano, al siguiente día, recorrí las trincheras y comprobé si había algun combatiente enfermo, pero todos estaban bien, al parecer.

 

Serían aproximadamente las 10 am. cuando el telefonista de la estación del tren llegó corriendo hasta donde nos encontrábamos el Comandante, el Político y yo conversando, para comunicar que un avión habia bombardeado Texeira de Souza (Luau). Nos miramos con asombro porque esto parecia darle un vuelco a la guerra, ya que hasta ahora nadie había utilizado la aviacion. Se reportaban muertos y heridos entre la poblacion. Inmediatamente el Comandante y otros compañeros fueron a informar a los combatientes que estaban en las trincheras y en areas de descanso; se tomaron medidas para camuflajear la técnica de combate.

 

Transcurrió aproximadamente una media hora cuando apareció en el cielo un avion de combate. Su fuselaje brillaba al sol. Se produjo el clásico corre-corre para las trincheras y debajo de los árboles. El avión dio dos vueltas a cierta altura sobre nosotros, quizas por temor a que le dispararan con esos cohetes antiaereos que llevan los combatientes. Estuve todo el tiempo con el Político, bajo un árbol próximo a las trincheras. Cuando el avión desapareció el Comandante reunió a los Oficiales y dió una serie de instrucciones por si volvía y atacaba. Tres hombres se situaron en un triángulo con sus respectivos cohetes, para dispararle si regresaba por cualquier direccion. Al llegar la noche nos sentimos mas tranquilos y me acosté pensando en como sería el siguiente día, con esta nueva variante de la guerra.

 

Al amanecer recorrí las trincheras, comprobando como estaban los combatientes. Serían aproximadamente las 8 de la mañana cuando en una de las trincheras en que me senté a conversar con algunos compañeros se presentó el Comandante Valles Lazo, Jefe de las tropas en aquella zona. Yo estaba dentro de la trinchera y sin previo saludo me dijo: “Salga de ahí, que quiero hablar con Ud”. En el mismo borde de la trinchera me dijo: “Recoja sus cosas que se tiene que ir en el tren para Texeira”. Me quedé unos segundos sin saber que decir, pero el no me dio tiempo: “Llegaron un cirujano y un anestesista, y ud. debe ir para allá, a crear mejores condiciones para atender las posibles bajas. Aquí Ud. solo no puede hacer mucho”. 

 

Media hora despues monté en un vagón de ferrocarril tirado por una locomotora y salimos en direccion a Luau. En el vagón íbamos tres combatientes, dos enfermos cubanos y yo. La locomotora llevaba dos maquinistas y dos ayudantes, todos angolanos. Uno de los enfermos me dijo: “Debemos estar preparados por si aparece el avión y saltar de este tareco si ataca”. Esta variante jamás la tuve presente en mi mente, pero son cosas de la guerra.

 

El viaje fue tranquilo, pero con la zozobra de si aparecía el avión. Cuando llegamos a Texeira nos encontramos con un pueblo fantasma. Ni un alma en las calles. A la terminal del tren nos fue a esperar un Oficial cubano. Montamos en un todo-terreno y nos llevó al hospital. Descendí del vehículo y en la entrada del pequeño hospital nos esperaban el Dr. Juan I. Robert, cirujano, y el Licenciado en anestesia Olirio González Godines, ambos compañeros conocidos del Hospital C.J. Finlay y el Naval (Luis Díaz Soto), respectivamente. Nos abrazamos.

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
patriaesvirtud dijo...

Gracias Rene por estas narraciones. No había caído en la cuenta de la edad.
Mi respeto por su historia de vida y por compartirla.
Mi reiterada admiración a todos los que participaron en esas epopeyas.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Gracias, mi hermano René, por tus crónicas y tus vivencias pero sobre todo por tu verticalidad y consecuencia. Tu ejemplo y el de tantos perdurará en nuestros corazones.

Hoy es el cumpleaños de una hermana muy querida, una mujer muy especial. Felicidades a nuestra Norma, que anda celebrando por las Uropas!!!! Besos grandes, amiga.

Abrazos para todos

Doris dijo...

Y ayer fue el cumpleaños de otra imprescindible: nuestra queridísima Kitty. FELICIDADES MIL!!!!!

silvio dijo...

Dmitri Prieto: “Se ha perdido un tiempo precioso”

Alina dijo...

"En el vagón íbamos tres combatientes, dos enfermeros y yo".
¡Que impresionante, que sentido del deber!
Sabe René, para comprobar, si las medicinas ,le habían llegado bien,le pregunté al compañero que se las llevó:¿Y cómo es él ?E hice una descripción rápida según mi imaginación y por su voz ,cuando una vez hablamos.Y le dije preguntando:¿es así,así y así?Y me dijo :así mismo,tal cual.
Es que le confieso me quedé con tremendos ganas de conocerlo, pero tenía que cumplir la 40tena(por suerte 5 días)en casa al regreso.
¡Vendrán tiempos mejores!
¡Todo mi aprecio para usted !Y toda la gloria a los que luchan para que un mundo mejor sea posible!

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Que bueno leer una vez mas las Memorias de René (R3) en misión internacionalista en Angola. "Con su mochila de almohada y el fusil a su lado, como siempre", buen pie forzado para un creador si de deber y valentía se trata. Ese es René (R3) Cuando habla de sus 40 años..., me recordó al Ché cuando en su diario menciona la edad para ser un óptimo guerrillero.(tenía entonces 39 años). Lo valioso es que después de 40 años y más de aquellos hechos, René sigue siendo el mismo patriota, revolucionario, con espíritu crítico siempre en favor de Cuba y su historia. Mi admiración y todo respeto para el. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora aprendo otra vez

Como el asesino que siempre vuelve al lugar del crimen

o el tigre al sitio

de su penúltima hambre

ya vienes ahora aquí

para aprender otra vez

                             mientras compruebas

que todavía está abierto en esa extraña

(pero también fría) nieve de la sábana

el molde borroso de donde salió

          (¿hace cuántas horas?)

          (¿hace cuántos siglos?)

aquella mujer que se alzaba junto a ti

buscando el ciclo con una insólita vocación de palma

y que ahora debe andar (oh palma sola) por el mundo

sobre una nieve que ya no es esta sábana

en un paisaje donde no hay

estoy casi seguro   otra palma como ella

 

Ya se ha ido

y ya vienes

a ver con tus propias manos

el tamaño interminable y amoroso de este desorden

a escuchar con tus uñas

el ruido que aún hace su pelo contra la ventana

a sentir en las voces que todavía llenan este cuarto

aquel olor que hoy te ha perseguido

tantas horas por el mundo

a descubrir en medio de su luminosa penumbra

estos ojos que te miran todavía

          desde aquí mismo

y que te han hecho aprender otra vez

que el asesino siempre regresa al lugar del crimen

y el tigre al sitio de su penúltima hambre

 

Ya has visto como están las cosas

la almohada    el teléfono    la luz todavia está

          encendida

Has visto que la vida sigue dando
cataclismos y amores y fábulas
                                      tan ciertas
como ese molde tibio donde hago descansar
mi cabeza de amoroso asesino
y siento nacer el sueño de mi próxima hambre

Victor Casaus

Ángela dijo...

A mí lo que me transmiten sus crónicas,René,son veracidad,nerviosismo por que todo acabe bien.Una mezcla de intranquilidad y de ojalá triunfen.

Ángela dijo...

Y también acude a mi otro pensamiento:No volver a juzgar nunca a nadie que haya participado en una guerra por algo que considera justo.
Gracias por ello.

Anónimo dijo...

Felicidades para Norma y Kitty.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De la entrevista Dimitri Prieto, me hace cosquillas en la córnea, esto:

En términos menos patéticos, recordemos que el desarrollo del pequeño capitalismo cubano, disfrazado de “trabajo por cuenta propia”, a pesar de todo lo dificultoso y engorroso de su historia reciente que ya cuenta más de un cuarto de siglo, no ha enfrentado los impedimentos que la oficialidad le impuso al cooperativismo.

Solo el reciente Decreto-Ley lo emancipó de la siniestra obligación de conseguir el permiso de cierta altísima comisión, permiso por lo demás carente de término legalmente establecido. Y ni hablar de cooperativas de consumo. Esa fricción pone en evidencia cuáles actores económicos son los que reciben un trato más amigable por la “nomenklatura”, y así quedan en dichavao los rasgos del sueño que la “nomenklatura” atesora sobre sí misma y sobre el carácter de la futuridad de su poderío.


Explicaría unas cuantas obsecaciones.

Victoria dijo...

Gracias a Rene por ese relato de la guerra, fueron decisiones terribles a las que se vieron enfrentados.

Felicidades a las queridas Norma y Kitty, un abrazo para ambas.

El recital de Isabel Parra fue muy emocionante, el teatro lleno, con los asistentes instalados uno por medio, cantaron temas del nuevo disco, y otras canciones de Víctor Jara, Tita Parra y Manuel Meriño (Inti Illimani)
Fue dedicado a Antar Parra y a Gastón Soublette, hubo muchas imágenes del estallido social, con una una canción de Isabel.
Entre el público estaba el sacerdote y poeta Joaquín Alliende, el cual compartía el puesto del lado de Violeta Parra en la feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, mostrando sus poemas, y ella sus arpilleras. Isabel lo recordó y pidió un aplauso para el.

Cariños al trovador.

Sender Escobar dijo...

Japy atrasado Berdey para Kitty

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Norma Japy Berdey tú yú!!

Carolina Olave dijo...

Hola red abeja, lamentable noticia, fallecio Pato Manns :(

Patricia Moda dijo...

Ohhhh, después leo.

¡Feliz cumpleaños atrasados para Kitty!

Y otro ¡Feliz cumple para hoy, Norma!

Emilia dijo...

Reverenciando a R3, por tanta entrega y por seguir siguiendo. No se otros, pero yo soy de las sobrevivientes que sabe a quien debe la sobrevida, a los que como R3 no han dejado de poner el pecho a las balas. Allá quienes no se hayan enterado aún.

Bune fin de semana a todos y felicitaciones a todos los cumpleañeros de la Cita.

Pérdidas familiares me han mantenido como segundacitera asintomática.

Abrazo azul y lleno de cariño.

silvio dijo...

Felicidades a Kitty

Felicidades a Norma

marcelo matamala dijo...

Buenos días, Silvio, hermanos Sciteros

Día muy triste para Chile. Se nos ha ido nuestro, poeta, dramaturgo, novelista, compositor , vocero del FPMR en tiempos de dictadura.
A los 84 años se nos adelanta hoy por la madrugada Patricio Manns

Honor a quién honor merece..!!

Oreste Saavedra dijo...


Buen sábado a la Red


Gracias a René por mantenernos viva la memoria y legarnos páginas de verdadero heroísmo y altruismo.

....................

Homenaje al gran Cintio Vitier en su centenario.


Algo le falta a la tarde

Algo le falta a la tarde,
no están completos los pinos,
y yo mirando a las nubes
siento lo que no he sentido.

A cada instante pregunto
por el tesoro perdido
cuya sombra se desplaza
con melancólico frío.

Mirándome está el deseo,
nocturno, solo, infinito;
callada va la nostalgia
llameando eternos vestigios.

No llega nunca mi gesto
a la tierra del destino;
la vida acaba inconclusa,
quedan los sueños en vilo.

Omar Fontes dijo...

Felicidades para Kitty y Norma (se le extraña por acá).

Rubén Iglesias dijo...

Emotivo el final de la entrada del Doctor, Nos Abrazamos, imagino un abrazo rompe huesos. Gracias por compartir sus vivencias. Buenos días Tropa.

Luis Ramón dijo...

100 años para Cintio Vitier.

Felicidades para kitty y Norma!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

GIORDAN...como lise chinito...tu sel jolelo´...deja ya al pobre palomino...imaginate Victor y yo.

Insisto:cuando se va el poeta?...mucho ojo por alla´.R3.

Antílope dijo...

✧ Feliz Cumpleaños para Kitty y Norma! ✧

Victoria dijo...

Lamentable noticia, falleció Patricio Manns.
Lo siento mucho querido Silvio.
Un abrazo a sus familiares y amigos.

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Red Abeja,

Lamento informar que nuestro Patricio Manns falleció a los 84 años, cerca de las 9:20 de esta mañana y luego de que su estado de salud se agravara.
Artista Chileno esencial, poeta y autor de canciones que nos emocionan cada vez que la escuchamos.
Vuela alto Patricio, más allá de la cordillera para encontrarte con tu damisela.
QEPD.

VUELVO
Con cenizas, con desgarros,
con esta altiva impaciencia,
con una honesta conciencia,
con enfado, con sospecha,
con activa certidumbre
pongo el pie en mi país.

Pongo el pie en mi país
y en lugar de sollozar,
de moler mi pena al viento,
abro el ojo y su mirar
y contengo el descontento.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi esperadura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura,
vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma
y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al pie del último beso.
Vuelvo al fin sin humillarme,
sin pedir perdón ni olvido:
nunca el hombre está vencido,
su derrota es siempre breve,
un estímulo que mueve
la vocación de su guerra,
pues la raza que destierra
y la raza que recibe
le dirán al fin que él vive
dolores de toda tierra.

PATRICIO MANNS.

Frank Dubrocq dijo...

R3 como siempre, me enganchan sus cronicas, aguardo ansioso el libro. OJALA pronto.
Felicitaciones a Norma y Kitty.

Jorgebraulio dijo...

"Serías más convincente, Filemón, si esas demandas que con fervor defiendes no hubieran sido urdidas y sufragadas por nuestros enemigos, los sátrapas y los espartanos".

Fuente:
Fake Aristófanes: Los apócrifos.

Jacquelinne Garzo dijo...

René tiene muchos lectores agradecidos y que le seguirán agradeciendo.. Ha pensado en iniciar un blog propio que sea suyo?

Buen día a Mi Trovador

🖤

Andrés Perdomo Guache dijo...


SOBRE LA MARCHA

Me incluyo entre los que consideran conveniente autorizar la marcha para la que un grupo de ciudadanos dicen haber solicitado la correspondiente autorización. En ese sentido pienso:

- Que están actuando conforme a lo que regula el vigente ordenamiento jurídico en Cuba. (Constitución de la República: ARTÍCULO 56. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.)
- Que por parte de las autoridades deben tomarse las medidas de seguridad que correspondan para facilitar que la marcha se realice de manera pacífica. (En Miami, cuando quienes protestan contra el gobierno cubano organizan sus marchas, es la policía uniformada quien lo hace mediante fuerzas de infantería y motorizada que ubican convenientemente a lo largo del recorrido.)
- Que bajo ningún concepto se permita agredir a los participantes, ni verbal ni fisícamente.
- No estimular la presencia de personas afines al gobierno (salvo las fuerzas de orden público) en las mismas avenidas por donde transitará la marcha; en todo caso, que sus consignas y reclamos solamente sean escuchados por ellos mismos, no hacerle coro a la obra de teatro que van a escenificar.
- Que los órganos de prensa escrita, radial y televisiva no deben situarse a la defensiva y esperar a que lo que suceda sea amplificado por medios “independientes”, para después actuar a la riposta, sino tomar la ofensiva y con la participación de periodistas inteligentes, sagaces, bien preparados, con capacidad para lograr que el mensaje llegue a todos los receptores y no solo a los que se alinean en el bando de los que defienden el proceso cubano, ser los primeros en reportar e informar para Cuba y el resto del mundo, incluso entrevistando a los participantes en la marcha para preguntarles: a) cuál es el programa de las organizaciones que dicen representar, b) cómo obtienen sus dirigentes el dinero para subsistir, c) cuál es el proyecto de país que conciben, d) qué logros de la revolución pretender conservar y cuáles desestimar, e) cómo obtienen el financiamiento necesario para cubrir los gastos de esas organizaciones, f) si reciben financiamiento de instituciones o gobiernos extranjeros, g) qué opinan sobre los logros de Cuba en la educación, en el deporte, en la cultura, sobre los derechos alcanzados por las mujeres, sobre la atención a la infancia, sobre el hecho de que antes de finalizar el año toda la población cubana estará inmunizada contra la Covid-19, h) si apoyan el bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba, i) si están de acuerdo con quienes desde el exterior promueven y apoyan intervenciones militares en Cuba, j) desde qué lado combatirían si se produjeran esas intervenciones, k) qué opinan de las medidas instrumentadas por Trump y sostenidas por Biden. Seguramente existen otras muchas preguntas que formularles, y otros mucho más capacitados que yo para concebirlas; las que menciono fueron las que se me ocurrieron mientras escribía.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Continuación . . . . .

Recientemente, el principal organizador de la marcha expresó: “es lógico esperar una respuesta negativa” de quienes ostentan el poder. No obstante, agregó, “manifestarse es un derecho, y si ellos nos niegan esa posibilidad los que estarían cometiendo un delito serían ellos”.

Pienso que perder la oportunidad de demostrar quien tiene la razón sería algo imperdonable.

Por otra parte pienso que negarles la autorización para realizar la marcha sería una opción solamente si el gobierno convocase a un diálogo con los representantes de las organizaciones solicitantes de la autorización para realizarla, por supuesto en fecha anterior al 10 de noviembre. En caso de que no aceptaren asistir al diálogo sería muestra suficiente de que el propósito real de la marcha no es el que anuncian, sino el de alinearse con quienes desde el exterior apuestan por presentar a Cuba como un país inestable y fallido.
En su solicitud para realizarla ellos exponen que “la marcha será contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”; esos pudieran ser los temas a debatir en el diálogo, más aquellos que el gobierno considere conveniente incluir.
Es probable que algunos consideren esto como una debilidad, yo lo pensé inicialmente, pero razonando con serenidad creo que resulta todo lo contrario y que en realidad demuestra fortaleza y disposición para no excluir a ningún ciudadano del disfrute de sus derechos constitucionales. La Carta Magna consigna:

ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.
ARTÍCULO 54. El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.

En las circunstancias actuales es más cierto que nunca antes que “estamos en presencia de una batalla de ideas, y hay que ganarla con ideas”


silvio dijo...

Hoy cumple 100 años quien a veces sentí como mi propio padre —extraña y escasa sensación—. Por eso debe ser que me he sentido hermano de sus hijos, familia de los suyos: Cintio Vitier, de quien aprendo todavía a menudo en esta otra presencia. Me encantaba su fino sentido del humor que, tras el bienestar de la sonrisa, dejaba pensamientos. Humano generoso, sembrador de autoestima en la difícil juventud. Maestro de lo eterno.

Omar Fontes dijo...

Buena la entrevista a Dmitri Prieto. Lamentable esta realidad que retrata:

"Generalmente con la crítica social, y especialmente la intelectual, los actores empoderados en Cuba hacen gárgaras, por no usar una expresión más neobarroca."

De la entrada anterior... Benito, estoy convencido de que las tiendas en MLC son necesarias, pero también debe haber opciones tangibles de adquirir productos igualmente necesarios (como ropa y calzado) en nuestra moneda. Y surtir más, diversificar en lo posible, donde se vende alimentos, para evitar esas colas que conocemos. No puede ser que en algunos lugares la única opción sea tiendas a las que no se puede acceder si no tenemos entrada de divisas desde el Exterior. Tema sensible y que se debe manejar con sumo cuidado.

Acerca de los 30 000 USD que habla el pésimo artículo de las Razones de Cuba sobre Yunior García, no es un regalito. Se lo ganó. Imagino que por el Fondo de Fomento del Icaic. No es un dinero que se le otorgue a cualquiera, sino a quien se lo gane por la propuesta presentada. Y no utilicemos más la salud y la educación gratuitas como moneda de cambio. Son logros indiscutibles de la Revolución, pero una cosa es ser agradecido y otra diametralmente opuesta es que se haga una especie de chantaje con estos logros.

Por último, quiero traer algo que puso Giordan en la entrada anterior, con lo que me identifico totalmente:

"De algo estoy casi seguro: Habrá marcha, el 20 de noviembre o cualquier otro dia, con o sin la autorización del gobierno, con Revolución o sin Revolución. Ojalá que sea con autorización y con Revolución."

Jorgebraulio dijo...

Entre gardenias
que se abren, el hedor
de las marchitas

Frank Dubrocq dijo...

Sin que NADIE se "moleste" quiero comentar sobre Yunior, este blog no deja tambien de ser una muestra de nuestra sociedad ; de lo bueno y de lo malo, pero me voy a fererir a costumbres malas : intolerancia,ataques personales, intentos de asesinatos de caracter, ofensas injustificables y muchas otras practicas que ya todos conocemos. YO NO conozco a YUNIOR , me asombran los que sin concerle le acusen de payaso, titere, vendido, oportunista y hasta agente de la CIA, ya quisiera tener la CIA la cantidad de agentes que se le acreditan en CUBA.

YUNIOR puede ser el hijo de cualquiera de nosotros, el hermano, el sobrino, el vecino, es un joven producto de nuestro medio y de la sociadad, los ataques han llegado al tema de que si le dieron 30 mil para una pelicula ? y que? malo seria que los hubiera utilizado en comprarse un auto...los 30 mil lo mas probable que los haya recibido el ICAIC como parte de los proyectos de colaboracion internacional y son fondos destinados para esos propositos..PEOR ..mucho PEOR son los millones despilfarrados por funcionarios encartonados en sus flamantes guayaberas ensimismados con las "mieles del poder" y a los que por lo general NADIE LES PIDE CUENTA.
Se dice "aceptamos " el dioalogo, pero nunca con quienes,,,,,y entonces con quien es el "dialogo"??? con los que piensan IGUAL y NADA cuestionan? acaso no fue CUBA garante del dialogo de Paza entre la Guerrilla y el Gobierno de Colombia que se mataban entre ellos? o es que entonces somos ejemplo de establecer y propiciar dialogos entre partes rivales del mundo pero no de aca?
Lo mas impactante de todos aquellos que han emitido su opinio sobre YUNIOR es que casi ninguno ni lo conce ni ha conversado con el...ACA en este sitio solo Silvio se reunion con YUNIOR , seria SILVIO quien mas AUTORIDAD Y OBJETIVIDA tendria para emitir un criterio y SILVIO dijo:

"El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas.
Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones".
ESA ...la opinion de SILVIO es sin dudas la MAS VALIDA Y LA MAS objetiva y real...LO DEMAS ES PURA FALTA DE RESPETO INSENSIBILIDAD y especulacion ..es tiempo de que se termne tanta intolerancia y prevalezca el respeto por los criterios diversos y distintos. Y si alguien VIOLA la LEY que se demuestre y actue en concordancia.

Germán dijo...

A mí a cada rato me da ciertas molestias la cervical ,va y por 2da Cita, sirven estás recomendaciones. "Cuatro trucos para aliviar la tensión cervical".
EJERCICIO FÍSICO
Los músculos que con mayor frecuencia se ven afectados por la contractura son los músculos del trapecio y el elevador de la escápula.
Por qué deberías de dejar de darle tantas vueltas a las cosas.El dolor o molestias en la zona de las cervicales son recurrentes en nuestro día a día. Hablamos entonces de un síndrome cervical por tensión, es decir, un cuadro clínico doloroso producido por una contractura muscular incontrolable y persistente en la región cervical posterior, que afecta a un músculo o a un grupo muscular.
httpss://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico/20210925/1001689021/como-aliviar-tension-cervical-act-pau.html.

Javier Larraín dijo...

Un gigante Patricio Manns, un gigante de la canción, las letras y compromiso social. Le extrañaremos :(

Rafael dijo...

Saludos a todos. Noto con pesar que, haciendo caso omiso a la solicitud expresa y duplicada de Victor, se ha dado una propaganda desmesurada al Václav Havel criollo y a sus actividades programadas, como si realmente le hiciera falta. Coincido con Victor en que no debe usarse este blog para eso.

Orlando Landrove dijo...

Excelente René, como siempre. Excelente la entrevista (y aún más sus repuestas) de Dmitri Prieto. Gracias por compartirlo.

Doris dijo...

Encuentro una noticia que me da coraje:

https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/vida/viajar/estas-son-las-vacunas-aceptadas-para-entrar-a-estados-unidos-620566

Y en este listado no están las vacunas cubanas...😡😡😡

No hay peor ciego que el que no quiere ver...

silvio dijo...

Conocí a Pato Manns en septiembre de 1972, en la Peña de los Parra. Allí le escuché interpretar su estremecedora “En Lota la noche es brava”. Volvimos a encontrarnos en La Habana, donde empezó su exilio, tras el golpe. Por alguna razón Pato estaba en el estudio de la Egrem la mañana en que grabé Sueño con serpientes para el disco Días y flores. Recuerdo que le llamó la atención el timbre de la vihuela que me había prestado Jesús Ortega y que tras una primera toma me dijo por los parlantes: “Silvio, revisa la afinación de la vihuela”. Tenía razón. Fue la segunda toma la que quedó. Años después nos encontramos en la apacible Zurich, donde estuvimos conversando en un parque boscoso. Pasó mucho tiempo, hasta que nos volvimos a encontrar en Santiago. No recuerdo si era por homenaje a Che o a Salvador Allende. Yo estaba con el flaco Viglietty y el Pato nos llevó a un galpón inmenso donde había un mercado de mariscos. Comí las deliciosas ostras que Patricio nos recomendaba, aunque debí ser más prudente, como Daniel. La intoxicación me duró más de medio año (jamás se lo conté). Tiempo después volvimos a encontrarnos en Viña del Mar, donde yo hacía un concierto. Estaba con Alejandra y vivían lejos, creo que en un cerro, y al final los mandamos en nuestro transporte. Aquella noche Mordzinski nos hizo las últimas fotos. Ahora es otra la canción y también otro el estremecimiento.

Armando dijo...

René leyéndote e imaginandote me pregunto ¿cuantas mudas de ropas tenías? Mas de una difícil. También q vi en Viana unas de esas añejas locomotoras de vapor. Sin saber porq , quizás por las películas silentes o del oeste siempre me son simpáticas.
No se ahora pero en los 60 y 70 movían la mayor parte de la caña para los centrales azucarero cubanos. Las había de carbón y de leña.
Tengo por algún lugar una foto de un puente derrumbado en el ferrocarril de Benguela. Es sobre el Río Kwanza entre Kuito Bie y Luena pero puede servir de referencia para ver estragos de la guerra.

Si lo crees se lo envío a Silvio.

Rene Rodriguez,Rivera dijo...

De acuerdo con Rafael,hay que descansar y respetar este blog y a su anfitrion.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Excelente la entrevista de Dimitri Prieto 👏👏👏

Esto es sencillamente magistral...
👇👇👇👇👇👇👇

“Se ha perdido un tiempo precioso, y la víctima principal es el PUEBLO.
Una víctima secundaria somos los intelectuales críticos.
Hoy creo que prevalece el cansancio, frente al entusiasmo que se vivió en algunos momentos de las primeras dos décadas del siglo.”


...y el final de lujo...


“El desafío más complejo es que tal socialismo no acabe de nacer.”

Sender Escobar dijo...

Japy Eternos Berdey para Cintio Vitier...


El primer "Paradiso" que tuve en mis manos era una edición prologada por él.

malayibiri dijo...

Fontes, 11:04. Nadie cuestiona el talento de nadie, ni se trata de un chantaje, simplemente es ¿pudieran, por favor, dejar la retórica sobre el régimen dictatorial y represivo que sin embargo premia y publica, porque quienes saben de eso determinaron que tenía el talento requerido, a alguien quien es, claramente, un opositor?, no tendrían que dejar de defender ni proponer ni criticar nada, es simplemente para ver si nos podemos entendernos mejor. Aparentemente no es posible. Lo que me lleva a aplicar la misma lógica que un comentario, también de la entrada anterior, de Landrove creo, según la cuál, más o menos, aunque el bloqueo, la guerra, etc etc, es injusto, el mundo es injusto y no deberíamos quejarnos tanto, sino nadar más rápido y más fuerte aunque las famosas rocas en los pies sean cada vez más pesadas. Al final, es cierto que lo único real es el poder. Bien, ¿consideran que están en una dictadura?, ¿es injusto que el régimen no les de la posibilidades para subvertirlo?, mala suerte. Estoy seguro que tendré que hacer lo mismo (o peor) si al final terminan cambiando el famoso régimen.
Perdón por insistir sobre esto, en realidad todo parece indicar que el debate está agotado. Por mi parte haré mutis.
Saludos a todos

silvio dijo...

La verdad es que el blog me tiene un poco aburrío, René. Creo que lo debí terminar , como anuncié, cuando cumplió 10 años.

Pablo Arenas dijo...

Entrevista a Dimitri Prieto. Esta cruda. Desnuda situaciones muy posiblemente reales pero no las contextualiza con nuestras condiciones bajo ataque eterno y brutal. Lo veo mas un acto de forensia que de salvamento a los indiscutibles logros. Ningun ser humano es solo defectos o solo virtudes. Los analizamos y juzgamos y evaluamos en su conjunto integrado. Con cualquier sistema politico, economico y social debe ocurrir igual o el análisis es sesgado y tendencioso.

Germán dijo...

Llevo rato curioseando...desde el año 1975,cuando estaba en la escuela al campo la Felicia,y está canción de Silvio: "Yo digo que las estrellas", se hizo viral en el campamento. Siempre quise saber el significado del texto, ni me hablen de la armonia de la guitarra que varios quisimos aprender y se nos hizo difícil. De los temas de Silvio que más prefiero. Son varios. Hoy, encontré el enlace, por fin!!.
https://www.facebook.com/groups/SilvioCanciones/permalink/364276570592518/?app=fbl

Armando dijo...

Comprensible para mi, aunque sea el único sitio donde participo.

Doris dijo...

Silvio, casi estoy como tú a las 12:39. Es que Segunda Cita se ha puesto denso, como un potaje de garbanzos a las 12 del día en pleno verano, y los debates a lo cubano no aportan nada. Cada cual queriendo tener razón y aplastar las opiniones divergentes. Así es difícil dialogar.

Lo extrañaremos mucho, si es tu decisión, pero créeme que te comprendo.

Un abrazo

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

--muchas felicidades centropablianas para kitty y norma!

-- gloria chilensis y latinoamericana para patricio manns

-- me alegra que sigamos disfrutando de las crónicas del hermano rené. efectivamente hay que reunirlas en un libro digital (e-book). creo que la propia gente del blog puede aportar en la preparación del libro --y en su colocación en alguna plataforma internacional, que desde aqui no es posible. le pedí a rené que las reuniera, inicialmente, con la ayuda de su nieta melissa, después llegó odette, acontecimiento hermoso y conmovedor para la familia, y esa primera tarea seguramente se aplazó. en cuanto se pueda, podemos continuar la gestión desde aquí, con la ayuda de vari@s segundaciter@s seguramente.

-- vuelvo después...

(gracias eguein, giordan, por traer esos textos dizque poéticos)

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Mesa

Esta mesa que construyó mi abuelo
para mi padre joven, guarda cosas
dispersas de mi alma, versos,prosas,
fragmentos de ilusión y desconsuelo.

Toco sus pobres tablas, el abuelo
ahora soy yo para otro niño, rosas
tuvo mi madre joven, misteriosas,
las nubes pasan en sereno vuelo.

Mi delirio cruzó por esta mesa
que tiene para mí algo prudente
de abrigo familiar, y de entereza.

Su fibra es la modestia resistente,
y atónita de sí, a mi extrañeza
le dio el soporte austero de mi
gente.

Cintio Vitier


Felicidades muchas para Kitty y Norma.

Anónimo dijo...

Silvio,yo creo que todo en la vida tiene un límite y no estoy de acuerdo en utilizar el blog para cuestiones que no son su objetivo.Mi opinión es que este espacio debe ser para mejorar el pais,criticar lo que haya que criticar para mejorar y no utilizarlo para campañas.Este sujeto,Yunior,con
el mayor respeto no merece casi adueñarse de este blog y además con repetir,repetir y repetir lo mismo nadie logrará'un cambio en los principios sostenidos y sufridos por muchos de los que participamos aqui.Propongo moderación y tratar de no convertir SC en un panfleto.Por el momento tomare' un descanso hasta que tratemos asuntos para el bien comun.Aprovecho para informar que ya concluyeron mis escritos sobre Angola,todo tiene su fin e insisto,reiterar cansa.Reitero que debemos respetar al angitrion.R3.

Luis Ramón dijo...

Silvio, yo te quiero libre...

Patricia Moda dijo...

Silvio amigo,
Te leo y me lo imaginaba, tanto q anoche le dije textual a un amigo de SC: "Silvio debe estar aburrido, le debe ser difícil, a estas alturas, cerrar el blog".

Te entiendo tanto querido Silvio.

Antílope dijo...

Silvio, quizás puedes poner el blog en pausa por un mes y así valoras como te sientes y si debes pasar a una nueva etapa donde le dediques todo tu tiempo y energía a lo que te haga vibrar y te de felicidad. ~ Abrazos

Armando dijo...

https://rebelion.org/692776-2/

" El Ártico es una bomba climática y las compañías fósiles, bancos e inversores quieren que estalle"

No es pesimismo, son los cabrones e insoslayables hechos los q nos empujan a pensar q la salvación de la civilizacion no está en el centro de atención de Don dinero, y de muchos más.


"El Ártico lleva años con un gran letrero gigante que dice que no puede más, que experimentará situaciones nunca vistas, y que esto tendrá efectos en otras zonas del planeta. Aun así, a los grandes responsables de esta situación parece no importarles demasiado comprometer la vida presente y futura. Según un nuevo informe de la ONG Reclaim Finance, las empresas petroleras y de gas están dispuestas a aumentar la producción en el Ártico en un 20% en los próximos cinco años, es decir, de 11,5 millones de barriles equivalentes de petróleo al día en 2020 a 13,7 millones al día en 2026. Y lo harán gracias a los cientos de miles de millones de dólares de apoyo de bancos e inversores, entre ellos el Banco Santander.

Para 2030, la gasista rusa Gazprom tiene previsto aumentar su producción en un 14%, la empresa internacional de energía con sede en Houston, ConocoPhillips, en un 36%, y el grupo empresarial francés Total Energies en un 28%. Estas cifras podrían ser mayores si se explotan todos sus activos, apunta el informe.

Entre 2016 y 2020, 120 bancos comerciales proporcionaron más de 314.000 millones de dólares (unos 267.552 millones de euros) para proyectos de expansión en el Ártico. Aproximadamente el 34% fueron a través de préstamos y el 66% a través de la emisión de bonos y acciones. A la cabeza de la lista está, una vez más, el estadounidense JPMorgan Chase, con 18.600 millones de dólares (unos 15.847 millones de euros). Le siguen VTB Group, Sberbank, Barclays y Gazprombank.

El Banco Santander ocupa el puesto número 30. A pesar de ser uno los bancos que se comprometió a aplicar las llamadas políticas de restricción del Ártico, de 2016 a 2020, la entidad presidida por Ana Botín proporcionó aproximadamente 3.800 millones de dólares (3.238 millones de euros) a empresas que están desarrollando nuevos proyectos de combustibles fósiles en el Ártico. Shell, Total Energies y Repsol son las tres compañías que han recibido la mayor parte del dinero. Preguntados por Climática, Banco Santander no ha querido hacer ningún comentario al respecto y se ha limitado a adjuntar la Política de Gestión de Riesgos Medioambientales, Sociales y de Cambio Climático"

Félix Sautié Mederos dijo...

311.- ¿Sería pacífica? una manifestación contra la apertura del turismo en Cuba en noviembre 2021… Algunos “olvidan”; que estamos en una plaza sitiada…

En el dilema de sobrevivir o morir a que nos enfrenta la pandemia del Covid 19 y, especialmente en Cuba la intensificación del Bloqueo genocida que hace más de 60 años es perpetrado criminalmente por el Gobierno de los Estado Unidos con el propósito de crear hambre y desesperación en el pueblo cubano, considero decisivo comprender que en la realidad vivimos en una Plaza Sitiada y que de nuestras acciones defensivas dependerá que podamos sobrevivir como país independiente y soberano.

En este orden de cosas, el General Fabián Escalante, ha expresado en un artículo suyo, publicado en CubaDebate (1) que leí en estos días algo muy importante que nos alerta al respecto de este tema del cual cito dos párrafos que considero esenciales: “…La contrarrevolución interna reorganiza sus fuerzas para pasar a la ofensiva. Primero convocando a un ’paro nacional’ el 11 de octubre, diz (dice) que para obtener la ‘liberación de presos políticos’. Después –según las redes sociales–, un grupo de ‘activistas’, evidentemente contrarrevolucionarios, visitaron la sede del Consejo de Administración de la capital para solicitar autorización y realizar una marcha pacífica contra la ‘violencia’ en el mes de noviembre, por supuesto, después de la apertura del turismo internacional que planean las autoridades competentes… En dos palabras, el plan –sin dudas estructurado por la CIA y sus asociados, generosos financieros de estos ‘líderes’– estriba en organizar una masiva actividad contrarrevolucionaria, precisamente en los días en que Cuba reabre sus puertas al turismo internacional…” (Fin de las citas)

Los propósitos son evidentes, dañar y tratar de evitar el desarrollo del turismo en Cuba para continuar con el ahogo económico social que nos está perpetrando el Imperio. En este orden de cosas, es muy importante alertar que lo que se está proyectando con el manto de manifestación pacífica, amparada en el libre ejercicio del derecho a opinar e informar libremente, constituye una burda acción contrarrevolucionaria encaminada a dañar severamente la bloqueada economía cubana; y que quienes la están promoviendo, cumplen con los propósitos agresivos de la guerra de cuarta generación con que el Imperio nos ataca para sojuzgarnos y destruir la Revolución.

Ante estos hechos, reitero algo que he planteado muchas veces, en el sentido de que en Política la ingenuidad se paga muy cara y al respecto en esos momentos, lo que se impone es la denuncia oportuna y prepararnos para continuar defendiendo la Revolución sin tregua de ninguna índole. Deben oír bien los ingenuos y los enemigos. Nos sabremos defender con todas las de la Ley de vida, porque Revolución que no se defiende, revolución que desaparece. Así lo pienso y así lo expreso en coincidencia plena con Fabián Escalante, revolucionario ejemplar de amplia experiencia en la defensa de la Revolución cubana…La suerte está echada… A luchar en defensa de la verdad y la justicia social.

(1) CubaDebate, Más sobre la actualidad cubana (Parte II), por Fabián Ecalante, 24
septiembre 2021 | 62 |

https://felixsautie.com/articulos.php?311-seria-pacifica-una-manifestacion-contra-la-apertura-del-turismo-en-cuba-en-noviembre-2021-algunos-olvidan-que-estamos-en-una-plaza-sitiada

Patricia Moda dijo...

Silvio, acabo de averiguar cuando te entregan el premio Leteo.

Es el lunes 27 a las 20.30 de España, ojalá haya filmación o fotos.

"Un proyecto que ensalza el valor cultural de León, «una ciudad y provincia de primer orden en la literatura, tanto en el ámbito nacional como internacional, rica en palabra contada, escrita y musicada»"

Yo no sabía qué se premiaba con este premio Leteo.

Ahora con más conciencia ¡Felicitaciones bien merecidas!

Entre León y Zamora poco menos que 150km... Ayayayay Natty, irás?

Emilia dijo...

Silvio (12:39), me pasa exactamente lo mismo y como, desde el poco tiempo que llevo participando en el blog, lo he percibido como una zona de bien estar, siempre le voy a estar agradecida por permitirme acercame a tantos seres valiosos que han estado habitando por aqui.

Su generosidad y la de Victor haciendo de anfitriones-moderadores, siendo personas tan ocupadas haciendo lo que bien saben hacer, al regalandonos al resto una porción de su valioso tiempo, será un regalo entrañable que conservaré si toma la decisión de cerrarlo.

Ya nos volveríamos a ver por ahí en algún concierto de barrio.

A R3, si esta es la última crónica de sus vivencias para compartir con nosotros, pues el mejor de los deseos. Segura estoy que más de un segundacitero pondrá su empeño en ponerlas juntas en un libro, que también agradeceremos.

Abrazón a todos.

Sender Escobar dijo...

12:39



"Con Hijo Incluido"

Nunca enfermé de pasado
Aunque he procurado
Volver a sentir en colores
Sin tiempo a arrepentimientos
Sobre mis cimientos
Te doy un manojo de soles
Casi que te doy mi vida
Que te doy mis sueños
Que te doy mis cinco sentidos
Quédate hasta donde puedas
Pero hay que entenderme
Y quererme con hijo incluido.
Prolongación de mi aire
De mi alma y mi carne
Mi infancia regresa a su lado
Que no sé si el darle es darme
La atención y el tiempo
Que juro me hubieran gustado
Casi que te doy mis horas
Que te doy mi espacio
Que te doy mis cinco sentidos
Quédate hasta donde puedas
Pero hay que entenderme
Y quererme con hijo incluido.
Inclúyeme también estos sutiles miedos
De ser templo execrable
Donde más frunzo el ceño
Y el amor entiende
Puntos vulnerables de sed, de confianza
Esperanzas de alianzas
Y el hambre
Total y voraz de vivir
Pero no caer
Si caigo no sangrar
Si sangro dar lección de cicatrizar
Y el llanto que espere que la noche llegue
Que soy la coraza
Y un ángel no pidió caer
Palabras con espinas que el amor traduce
Dulce música por piel.
No bajaré la cabeza
No tengo destreza
En amar y tener ataduras
Todo lo que esté de frente
Recibe inclemente
Mi fuerte huracán de ternuras
Casi que te doy mis horas
Que te doy mi espacio
Que te doy mis cinco sentidos
Quédate hasta donde puedas
Pero hay que entenderme
Y quererme con hijo incluido.
Y el llanto que espere que la noche llegue
Que soy la coraza
Y un ángel no pidió caer
Palabras con espinas que el amor traduce
Dulce música
Y el llanto que espere que la noche llegue
Que soy la coraza
Y un ángel no pidió caer
Palabras con espinas que el amor traduce
Dulce música por piel.



Buena Fé

Luis Ramón dijo...

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

«Desde que, estando con Ernesto Cardenal y Roque Dalton, Fina y yo vimos entrar a aquel muchacho que, guitarra en mano, quería que oyéramos algo que nos dijo que "acababa de componer", comprendimos que estábamos en presencia de la nueva trova revolucionaria, continuadora distinta de la vieja trova romántica de los grandes maestros, Sindo, Corona, Delfín, que sin la menor concesión al halago fácil, y vigilante de los propios riesgos posibles, nos la daba como un combatiente, "como quien da amor".

La entrega que hace ahora, de su obra escrita, es la voz cubana de un poeta y músico de la patria, en plena madurez.»

Cintio Vitier (Diciembre 2007).

Jorgebraulio dijo...

LA JERIGONZA

Queríamos vivir ocultos,
ser harapientos héroes,
usar el idioma como un trapo tenebroso
que esconde la joya más ardiente.

Queríamos arroparnos en la nada
de nuestra creación y calentarnos
con un orgullo que se perdía en risa
por el túnel giboso de la jerigonza,
frente al todo compacto de los otros.

Queríamos andar a oscuras
debajo de los muebles prehistóricos,
estrujar las semanas oficiales,
llenarnos los bolsillos de mentiras.

Queríamos ser puros, deformarnos,
ser nadies invisibles, ser enormes,
aparecer entre los juegos como espectros
que contemplaban desdeñosos el ocaso,
pisar la raya para unirnos
con el que espera en la inaudita costa.

Queríamos el cojo en la gramática,
el verbo mendigando entre los números,
el trece de mudez, fingir que todo junta
las manos para implorar clemencia,
más rápidos que oscuros, enfundarnos
en un gabán de interminable burla.

Queríamos vivir, ser otros.

CINTIO VITIER

Pablo Arenas dijo...

Silvio, comprendo tu estado de animo cuando la conversación se vuelve de sordos y se trata de imponer una realidad virtual que no compartimos de buena fe la mayoría de los que aquí tenemos el honor de participar.
A pesar de mi "corta edad" en este foro, siento el blog como un ser vivo que me ilustra, me acompaña, me impone retos, me hace pensar y buscar información.
Mediante el blog he hecho amigos reales y vuelto a contactar con otros de muchos años.
El blog me ha permitido conocer virtualmente gente increíble como Casaus, Rene, Armando, German, Giordan y tantos otros para no extenderme.
Me consta que el blog es un termómetro que siguen "en los niveles" pero eso seguro Silvio lo sabe.
El blog me ha hecho sufrir y alegrarme en esta pandemia con las enfermedades, perdidas y recuperaciones de tantos aca.
Voto por el enriquecimiento cultural y espiritual, la buena vibra y por el bienestar de nuestro Pueblo.
Mis respetos y apoyo Silvio.
Seguiremos siguiendo.

Juan dijo...

Sigamos conociendo al enemigo. Según Elliott Abrams,
ex representante de EE.UU. para
Venezuela, la amenaza de la Administración Trump de "todas las cartas están sobre la mesa" nunca fue así. Fue una vil mentira del expresidente, ya que, revela Abrams, los militares estadounidenses nunca estuvieron de acuerdo con ensayar algo parecido.
Los militares estadounidenses, decían: 'Mire, nosotros tenemos una guerra en Afganistán e Irak y estamos haciendo cosas allí como lo de Soleimani, pero la principal amenaza es China, entonces no nos metamos en una guerra en Latinoamérica'. Mira, Venezuela es un país de 35 millones (…), pero no es Granada, entonces tardaría semanas hacerlo (…) los militares no estaban de acuerdo en hacerlo".
Con una revelación como la anterior, se comprueba que lo que hubo fue un engaño general a toda la oposición haciéndoles creer que una invasión militar estadounidense era inminente, cuando no era una opción real de los militares.

Juan dijo...

Quiero hacer patente mi total rechazo a los que pretenden utilizar este blog para publicitar al tal Yunior y sus aviesas intenciones.
Parece mentira, compañeros.
Realmente, dan náuseas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿El blog o más canciones, más conciertos, más creaciones artísticas?

Sin pestañear con los dos brazos en alto por la segunda opción. Sobretodo porque la lidia contra los lobos con piel de cordero ya va llegando al límite de lo humanamente posible. Aunque también habría que preguntarse si provocar el cierre no haya constituido un objetivo de esa manada. También pueden delegarse responsabilidades en base a reglas pre-establecidas al menos durante un tiempo a ver si desmayan para que después nadie vaya a jactarse de lograr el cierre del blog.

Ángela dijo...

Buenas noches.
Al leer su comentario, me vino esa canción suya de Monólogo.Ese disco es de mis favoritos,de lo que he escuchado.Sólo su guitarra y su voz, en una perfecta armonía.La guitarra en Quien Fuera es preciosa y su voz tiene una calidez que abriga y acompaña.
Siempre, desde que lo escuché, me ha parecido la suya una de las voces que más transmiten el sentimiento de la canción cantada.
Yo también acabo de aterrizar por aquí, y también doy las gracias por conocer este lugar.
Solo puedo hablar por mi,y a mi sus canciones me han mecido en mis momentos más oscuros y me han alumbrado en los luminosos.
Lo que intento decir torpemente es Gracias Silvio por existir.
Un beso y sepa si no lo sabe ya, que tras de sí tiene a personas que le aman y respetarán decida lo que decida.
Yo también le quiero libre.
Ángela

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar (11:04): lo que dije fue con ironía (o hasta sarcasmo) doliente.
En realidad creo que esa situación (de las tiendas en pesos y las en MLC) es tan molesta y grave que hace necesario que las autoridades se pronuncien públicamente acerca de ella.
Si no logran que la gente acepte de buen grado dicha situación (lo que es casi imposible), al menos que den a conocer transparentemente los motivos y circunstancias de la situación actual y, sobre todo, CÓMO Y CUÁNDO SE PLANEA SALIR DE ELLA.
Hacerse el sueco creo que es una mala táctica en temas tan sensibles como ese.


Y, señores: la mención a Yunior surgió a raíz de la convocatoria a una marcha de protesta que éste lidera y que creo que es, mal que nos pese, de interés nacional y, por tanto, de interés de la mayoría de los SCiteros –en la que me incluyo.

Como NO SÉ a derechas ni a izquierdas QUÉ PIENSA ESE CIUDADANO veo muy razonable que se le entreviste por alguien de la prensa nacional (me juego la cabeza que a más de un periodista de nuestros medios se le ocurrió, pero hasta ahí llegó) formulándole, entre otras que se le ocurran, las preguntas que Perdomo –amable, exhaustiva y enjundiosamente- plantea a las 10:57, de la a) a la k), haciéndole como la mitad del trabajo al periodista que se decida a hacer dicha entrevista.

Claro que otra cosa es en qué medio va a publicarla, lo que es parte de la otra mitad –quizá la más ardua- del trabajo del periodista.

Después de conocer las respuestas a esas preguntas de la hipotética entrevista (si fuera filmada mejor, para ver expresión corporal) será que podré hacerme una idea de quién es el sujeto y, en consecuencia, juzgar su conducta y su posición política.


Y felicidades a Norma y Kitty. Y a los Cien de Vitier.

Orestes H dijo...

Silvio:

Te entiendo. Ya dije una vez que no envidio esta odisea tuya.

Pero, (siempre hay peros), cuando yo mencioné en algún momento que tu obra te hace (incluyo al blog) parte de la vanguardia ideológica de la Revolución lo hago pensando en lo imprescindible que resultan para Cuba, especialmente ahora.

Habrá que respetar tu decisión.

Creo que fue en 2013, en aquel aniversario de SC que celebramos en el "Centro Pablo", me acerqué a saludarte y me dijiste: "...hay que seguir..."

No debes acordarte, tengo a mi esposa de testigo y juro fue antes de empezar a hablar solo.

Abrazo.

Orestes H

reymc dijo...

Buenas tardes:
Estimado Silvio: Entiendo su estado de ánimo referente al blog, debe ser una tarea hasta en ocasiones ingrata, aparte de ardua y constante. Yo lo lamentaria mucho si usted decide cerrarlo, no me perdono haberme perdido tantos años de su existencia, mientras este sitio permanezca, solo le digo que continuaré expresando con sinceridad mis opiniones y respetando siempre su moderación y los criterios de otros.
Pero quiere que le diga algo siendo consecuente con la sinceridad que confieso:
A usted lo veo como un eterno luchador, poeta, trovador e inconforme que no se rinde ante nada y es consecuente con sus ideas.
Mi abuelo Carpintero y obrero de toda la vida me decía siempre mostrándome sus manos llenas de cayos y cicatrices: Las heridas que ves son mis líneas de vida, pero ellas nunca me impidieron seguir tocando mi guitarra.
Le agradezco por permitirme estar!

Pablo Arenas dijo...

Buenas noticias.

Al cierre del 23 de septiembre se acumulan en el país 19 751 634 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, informó en su sitio web el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con la actualización diaria ofrecida por el Minsap sobre la estrategia de vacunación en el país, hasta la fecha 8 815 520 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

De ellas ya tienen segunda dosis 6 062 414 personas y tercera dosis 4 862 226 personas.

Y ya comenzó la vacunacion de los 105,000 alérgicos al tiomersal y la proxima semana con soberana plus a mas de 600,000 convalecientes de la Covid19.

Omar Fontes dijo...

En honor a la verdad, debe cansar moderar este blog. Yo no podría. Ojalá y hubiera otros espacios para el debate serio que necesitamos.
Qué todo vaya bien en los conciertos madrileños.

Juan dijo...

SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Anuncian donaciones de Silvio Rodríguez para Cuba
RHC - Prensa Latina - Editado por Bárbara Gómez - 2021-09-24 19:02:49



Foto: Archivo.
La Habana, 24 septiembre (RHC) El cantautor cubano Silvio Rodríguez hará dos conciertos en Madrid y donará todo lo recaudado para la compra de medicamentos para su país, confirmó hoy una fuente segura.

Grupos de solidaridad con la nación caribeña informaron este viernes al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, que hacen las coordinaciones para recibir estos generosos aportes de Silvio destinados a su país.

El también destacado poeta y guitarrista se presentará el domingo en la tarde en Rivas Vaciamadrid, un municipio de la periferia de la capital española, en el cierre de la Fiesta del Partido Comunista de España, que celebra su centenario.

Rodríguez recibirá el 27 de septiembre el Premio Leteo en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León, un galardón que no supone estímulo económico, pero sí una pieza de bronce del escultor leonés Amancio González Andrés.

Luego, el sábado 2 de octubre actuará en el Wizink Center de Madrid.

Alina dijo...

Si NO Hablas

Si no hablas,llenaré mi corazón de tu silencio, y lo tendré conmigo. Y esperaré quieto,como la noche en su desvelo estrellado, hundida pacientemente mi cabeza.
Vendrá sin duda la mañana. Se desvanecerá la sombra, y tu voz se derramará por todo el cielo, en arroyo de oro.
Y tus palabras volarán cantando de cada uno de mis nidos de pájaro, y tus melodías estallarán en flores por mis profusa enramadas.

Rabindtanat Tagore.

¡ Gracias por la paciencia infinita!.

Omar Fontes dijo...

Imperdible:
Natalia Bolívar, la ‘crisis de las balsas’ y el milagro lechero de Ubre Blanca
La etnóloga y escritora cubana celebra sus 87 años con una tertulia cargada de recuerdos de toda una vida en la isla.
👇🏻👇🏻
https://elpais.com/elpais/2021/09/23/mas_se_perdio_en_la_habana/1632413532_387175.html?outputType=amp

Germán dijo...

Silvio:. "No entendía bien a los que visitan a diario las iglesias/ Tampoco entendía bien a los que con pasión asisten a las reuniones de los CDR/ ni a los que te enrolan al trabajo voluntario dando la cara/no entendía bien a los que replican contra el norte brutal/ a su vez a los que de aquí o de allá le hacen el juego al abyecto / no entendía bien la palabra imprescindible, necesario/no entendía bien el refugio que escogemos, sea virtual sea el que sea / se vuelve hábito, aire/ se vuelve certeza, confirmación/ criterio, contradicción pero más que todo el retrato tuyo / tu propio yo/ y poco a poco comencé a entender./No entendía bien al poeta que brinda su casa/ no entendía bien al trovador correspondido con su causa/ No entendía bien como escucha tantas opiniones , algunas parecidas otras sin color/ No entendía bien que nadie se pregunta, que quiere el poeta, cuál es su razón/ el tiene familia, ama su espacio, nos brinda su espacio, su tiempo!!,no entiendo bien!!!/. No entendía bien porque tanta paciencia, un hombre que existe , un hombre que oye, un hombre que dice , un hombre que ama, un hombre amigo./ No voy a entender si nos dice adiós/.". Germán Nogueira y sin guataqueria. Arriba Cuba y 2da Cita.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Kitty dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones. Feliz cumple a Norma. Silvio, te entiendo, debe ser agotador.

Anónimo dijo...

Silvio no tiene que irse,lo que hay que hacer es tener consideración, dejar el planfeteo y el llanto. Creo que también hay que escoger lo que se dice y no escribir por escribir.Tampoco es bueno quejarse de todo porque agobia.R3.

Armando dijo...

Entrevista de Rosa elizarde a Vitier en 2011, últimas paginas:
Fina: No, Marti nunca abandonó ni la poesía ni la Revolución., cuando un amigo le propone que abandone la poesía:“¿dejar a la que nunca me deja?” “Verso /o nos condenan juntos, /o nos salvamos los dos.” Y explica por qué el no puede separarse de la poesía:.. lo ayuda a llevar la carga...
Cintio: y habla de que están “mis fuerzas sin empleo”...estaba a punto de quedarse fuera de la Revolución. Habíatenido aquel disgusto con Maceo y Gómez,..en 1884... en el momento más doloroso de su vida.
Fina:.. Recuerda que le escribió a Gómez: “a usted creo que lo amo; a la Revolución que usted representa, no.” Creo que en ese momento se manifestó en Martí, Gómez, una especie de temor al caudillismo... una plaga que padecía el continente, Esa “alma criolla” es la que tiene también Agramonte, que ve la posibilidadde que Céspedes se convierta en un tirano y lo presiona. Martí -que se parecía más Agramonte que a Céspedes, sin embargo, le da la razón a Céspedes...
En tierras de Cuba, Gómez dijo dos veces: “no me le digan a Martí Presidente, porque yo no sé qué les pasa a los presidentes -menos Juárez-,que cuando llegan al poder se les sube el cargo a la cabeza”. ¡Qué desconocimiento de José Martí! Si que nunca se le subió en la cabeza serJosé Martí, ¿se le iba a subir a la cabeza ser presidente, que era ser muchísimo menos? Lo quería, pero lo desconoció -después lo llegaría a conocer mucho más profundamente.Sin embargo, ese “no me le digan”, tiene un tono afectivo... Yo siempre he sentido que en ese desafuero de Gómez hay, sin embargo, un tono afectivo, aunque molestó,desde luego.
Cintio: Hay muchos elementos que están ahí gravitando, entre ellos cómollevar la crítica interna de la Revolución. En la primera página del primernúmero de Patria, aparece un artículo de Martí que se titula “Nuestra prensa”. No sé cómo no se la ha sacado más partido a ese trabajo. Él diceallí que “cuando la República esté segura, se podrá abrir las puertas a lalibertad, aún cuando esa libertad sea usada en mal sentido. Pero mientrasla República no está segura, la única voz que se ha de oír es la voz deataque.” Ahí está la política periodística de Martí, cuando funda elPartido.
Fina: Lo que pasa es que la República no ha estado segura nunca en América.La idea de Martí es que, cuando hay un enemigo muy poderoso -y siempre lohemos tenido-, entonces no se puede permitir ese desafuero público. Está lalección del 68. Aunque esta es una idea peligrosa, si no se aprecia elcontexto real. Martí también dice que la crítica interna es necesaria a las revoluciones, pero no la externa utilizable por el enemigo. Y llamó “elpeligro mayor de las revoluciones”, son los “Fanáticos”. Este es un punto importante, porque frente a un enemigo con fuerza mayor, podemos salir victoriosos, pero cuando un órgano interno se nos enferma, puede causarnos la muerte.
Cintio: Por poderoso que sea el enemigo, advertía Martí, es necesaria la crítica interna. Fanatismos nunca. Un fanático no será nunca martiano. Creo que la Revolución nunca ha seguido la norma del fanatismo...
Cintio: Mi gran batalla sigue estando contra el imperialismo. Con los “americanos” no hay arreglo. Cada vez son más atrevidos, más omnipotentes, más crueles, más hipócritas... Hitler...habló abiertamente de que estaba convencido de que había una raza superior. Esta gente, no. Esta gente dice que lo que quiere es salvar al mundo y traer la democracia. Es la hipocresía típica de los poderosos que han perdido todos los escrúpulos.
A mí me asombra que en México no se haya estudiado nunca a Manuel Mercado.Pero hay que ver qué confianza le tenía Martí a este hombre como para dedicarle su testamento antiimperialista, lo más importante de todo su epistolario. Y horas antes de que lo mataran. La última carta de Martí es asombrosa... La historia contemporánea, convertida cada vez más en una lucha planetaria contra el imperialismo norteamericano, demuestra que no exageraba"

quique castro dijo...

Ahí les va el relleno ante tanta palabra vacía ...en el pueblo del poeta,vi al maestro por primera vez ...Silvio con diakara ...un 5 de junio de 1990..creo que es parte del disco que se publicará en breve ..saludos desde la tierra de Lorca y suerte por la patria ,maestro ...

https://youtu.be/S8EaqzuunYA

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

Desde el Centro Pablo celebramos los 100 años del Maestro Cintio Vitier.

Hemos republicado ahora en el sitio www.centropablo.cult.cu y en nuestro canal del Centro Pablo en Telegram la información sobre el volumen de la Colección Palabra Viva dedicado a Cintio. / http://www.centropablo.cult.cu/palabra_viva/el-tiempo-y-la-poesia/

Adelanto aquí las palabras introductorias de ese CD, escritas por Virgen Gutierrez quien fue la Editora de esa formidable colección que reúne más de 60 entrevistas realizadas por Orlando Castellanos, periodista de raza y hermano querido, en su programa radial Formalmente informal.

victoriano

EL TIEMPO Y LA POESÍA 2012
DEDICADO A
CINTIO VITIER (Cayo Hueso, 1921- La Habana, 2009)

PALABRAS

En cierta ocasión Cintio expresó que la poesía se hace sin tiempo. Será por eso que ha escrito tan hermosos libros de versos que le permitieron, además, indagar sobre la vida y la obra de José Martí, colaborar con las más importantes revistas de su época, fabular la historia en novelas que resaltan nuestra identidad, reunir una extensa obra crítica y aún amar toda la vida a esa maravillosa mujer que responde al nombre de Fina García Marruz con la que engendró dos talentosos hijos.
Niño precoz, Cintio desde la más tierna infancia anduvo entre libros; adolescente descubrió la obra poética de Juan Ramón Jiménez quien fue, en su decir, “el que prendió la llama de la poesía”, y lo hizo de tal forma que todavía permanece alumbrando su existencia.
Cintio integró el grupo Orígenes, trabajó en la Biblioteca Nacional, formó parte del colectivo de investigadores del Centro de Estudios Martianos donde, junto a Fina, ha dado luz a los primeros volúmenes de la obra crítica del Maestro.

Al conmemorarse el 85 aniversario de su natalicio el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a través de su colección Palabra viva, se une a los festejos con este CD conformado con las entrevistas que Orlando Castellanos le grabara al poeta en 1980. El volumen incluye cinco poemas de Cintio y dos canciones de sendos poemas musicalizados por su hijo José María.

Virgen Gutiérrez

TEMAS

Cintio lee cinco poemas.

“A ti te leo mis poemas”
“De mi provincia”
“Trabajo”
“A la poesía”
“Séptimo epitalamio”

José María Vitier interpreta dos temas inspirados en poemas de Cintio

victor casaus dijo...

CINTIO REVISITADO EN SUS 100

Buscando en los archivos insondables de mi laboriosa laptop encontré las palabras de presentación escritas por Cintio para dos números de la excelente revista TEMAS dedicados a la República.

Pueden encontrarlas, completas, en:

http://temas.cult.cu/blog/201305/cintio-vitier-revista-temas-republica/

Palabras de presentación del número 24-25 de Temas, pronunciadas por el maestro Cintio Vitier, en la Sala Caturla, del Teatro Amadeo Roldán, en la tarde del 3 de mayo de 2001.

Pero quiero adelantarles --por si no tienen tiempo de llegar hasta el documento completo-- este breve fragmento de las palabras de Cintio, con el bonus track de un "apunte lírico-político" casi inédito del maestro.

Una guardarraya de lucidez intelectual

El contrapunto de análisis historio-gráfico y emoción poética, oscura o luminosa, me persigue de tal modo al repasar el polifacético examen de la República pre-revolucionaria que nos ofrecen los dos últimos números de Temas, que los recuerdos entrañables y los problemas socio-políticos, a los que no puedo despojar de la sangre, la miseria y la angustia física con que me llegaron desde la niñez, se me enlazan formando un rostro indescifrable. Pero he dicho «República prerrevolucionaria» y es en esa premonición retrospectiva donde puedo hallar la salida del laberinto.

Ateniéndome a esa prenda de salvación que, por encima de todo, fue la vocación de resistencia y continuidad del genio y el ingenio creador cubano en todos los niveles de la inspiración nacional, afirmo una vez más que si la Revolución del 30, como dijo Roa, «se fue a bolina» en lo político, no fue así en lo cultural, y que las semillas espirituales sembradas por la generación de Mella y Rubén (pioneros de ese milagro histórico que es el marxismo martiano) acabaron dando frutos espléndidos en todas las ramas creadoras de los años 40 y parte de los 50, frutos que, desde su aparente impotencia y su futuridad intrínseca, anunciaban sin saberlo, y merecían, el triunfo de una Revolución verdadera.

El 26 de marzo de 1967, recordando los años en que, recién casado, trabajaba como mecanógrafo de nóminas, con frecuencia falsas según supe después, en el llamado Consejo Corporativo, creado para enriquecer a quien sería un inverosímil Secretario de Educación y embarcaría en un yate hacia Miami con millonarios caudales en sus maletas, escribí el siguiente apunte lírico-político, titulado «Las nieves de antaño»:

Los gánsteres aquellos que me hacían trabajar de madrugada, ¿qué se hicieron?

¿Y Manolo el Gallego, rojo, que a los mecanógrafos por diversión nos apuntaba?

La pandilla del Bicho, ojeroso ladrón, espanto frío, ¿dó fue traspapelada?

Al agradecer profundamente el honor de haberme confiado la presentación de este importante número de Temas, pido disculpas por el tono quizás excesivamente personal de mis palabras. Para mí, el debate implícito en cada página de esta entrega tiene que ver con el destino de cada uno de nosotros. No puedo hacer de ella un comentario meramente objetivo y formal. Aunque tan breves e insuficientes, no he podido evitar en mis palabras la pasión oculta de aquella República que me parió y de la Revolución que, «en medio del camino de la vida», me invitó a nacer de nuevo. Y por ello hago votos para que el empeño justicieramente esclarecedor de Temas, y en general de todos los que dentro o fuera de Cuba se sientan vocados a ello, siga contribuyendo a despejar cada día más los orígenes, las agonías y los horizontes de la patria.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mi primer comentario en este blog, hace ya un tiempito, fue relativo a lo sorprendente de que el excepcional y previsiblemente muy atareado poeta-trovador-músico que es Silvio se ocupara en persona de un foro así, con todo el trabajo, la disciplina y la dedicación que ello requiere. Hasta algún participante pensó que lo estaba poniendo en duda.

Si Silvio decide retirarse es comprensible. Dejaría un considerable vacío, pero yo le quedaría tan agradecido como si SC siguiera siguiendo, por lo que ya ha significado para muchos de nosotros. Y para él mismo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Kitty y Norma,feliz día.

Saluddd!

Andrés Perdomo Guache dijo...


No creo que el gobierno no preste atención a los comentarios que se publican en Segunda Cita; otra cosa es que las acciones que acomete parezcan no tomar en cuenta lo que se expone, pero el solo hecho de que sepan que un grupo numeroso de personas que favorecen las transformaciones iniciadas en el año 1959, y han luchado por hacerlas posible son capaces de expresarlos con absoluta sinceridad, debe martillarles el cerebro a no pocos dirigentes. Tengo también la certeza de que muchos comparten esas opiniones, aún cuando fuerzas superiores les impidan llevar a la práctica las sugerencias que acompañan a muchas de ellas.

Por otra parte, es cierto que para Silvio debe requerir mucho esfuerzo dedicarle tanto tiempo a mantener el blog de la forma en que lo ha hecho; pero el esfuerzo le ha distinguido durante mucho tiempo. Mantenerlo o abandonarlo es una decisión que solo a él compete, pero mi humilde opinión es que si lo abandona ello significaría privar a quienes participan en él de, al menos, la posibilidad de desahogarse revolucionariamente, y alegraría sobremanera a quienes no desean nada bueno para Cuba; porque también estoy convencido de que esos son asiduos lectores del sitio, aunque sea para molestarse.

Y que conste, tampoco soy partidario de la guataquería, los que me conocen saben que no miento.

Germán dijo...

Ya está en Vietnam el primer lote de la vacuna cubana Abdala. El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y el embajador cubano en este país, Orlando Hernández Guillén, recibieron la valiosa carga en la pista del Noi Bai. El primer lote enviado a Vietnam de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 llegó este sábado 25 de septiembre al aeropuerto Noi Bai de Hanoi, incluyendo 150 000 dosis donadas por el país caribeño al hermano pueblo vietnamita, informó la embajada de Cuba en esta nación asiática en su perfil de Facebook.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/25/ya-esta-en-vietnam-el-primer-lote-de-la-vacuna-cubana-abdala/

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

inauguramos en nuestra Red Comunicacional del Centro Pablo la sección titulada
NOS SIGUE DICIENDO EL
para seguir trayendo hasta nosotros la imagen viva y el pensamiento agudo del guerrillero.

Este fue el primer envío:

NOS SIGUE DICIENDO EL CHE:

ASI NO SE VALE

Co. Pablo Díaz González, Administrador
Campo de Perf. Extr. de la Cuenca Central
Aptdo. 9 Majagua
Camagüey.

Pablo:
Leí tu artículo. Debo agradecerte lo bien que me tratas: demasiado bien creo. Me parece, además, que tú también te tratas bastante bien.

La primera cosa que debe hacer un revolucionario que escribe historia es ceñirse a la verdad como un dedo en un guante. Tú lo hiciste pero el guante era de boxeo y así no se vale.

Mi consejo, relee el artículo, quítale todo lo que tú sepas que no es verdad y ten cuidado con todo lo que no te conste que sea verdad.

Saludos revolucionarios de
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS

Cmdte. Ernesto Che Guevara
Departamento Militar de La Cabaña.
La Habana,
25 mayo de 1959.

Marta M. Prunés dijo...

Gracias, Alina, por el poema de Tagore. Leí mucho al poeta indio hace años, en la luz inagotable de mis veranos en casa de mi abuela mexicana. Me he emocionado al leerlo. Tiene algo también de Diákara...¿verdad? Gracias ALINA ⭐

Hoy he escuchado en Youtube las canciones de Para La Espera de Silvio R. Son muchas cosas las que siento y pienso, las que descubro al darme cuenta, las que me enternecen o me entristecen un poco y las que me alegran en silencio rendido.
Te digo ahora, Silvio, que tu obra está a buen recaudo como escribiste creo recordar en la canción Testamento. También quisiera que no pidieras perdón por susurrar tu soledad o tus "adivinanzas". Y finalmente te digo que en un primer momento me han entusiasmado éstas:
La adivinanza
Noche sin fin y mar
Si Lucifer volviera al paraíso
Modo frigio 💫
Después de vivir
Un día te dije que has ganado y que a todos "nos va la vida en ello". No estés triste.. todo renace...
Ah muy graciosos los zapatos rojos en tu foto.
Hoy le he pasado a una amiga italiana tu canción que adoro: Oh Melancolía 🌺

Patricia Moda dijo...

Feliz los 100 de Cintio Vitier, alguien a quien conocí x nuestra Segunda Cita.
Al igual que a su maravillosa mujer e hijos.
Gracias!

Germán dijo...

Victor Casaus (19:05) Será Pablo Díaz González, a quien el Che dirige la carta, esta persona de quien traigo este enlace?. "Un expedicionario poco conocido en su terruño. El combatiente villaclareño Pablo Díaz González fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma que se lanzaron junto a Fidel el 2 de diciembre de 1956 para liberar a Cuba.".
Después del triunfo de la Revolución, desempeñó durante muchos años importantes responsabilidades en diferentes esferas de la actividad socioeconómica y participó en operaciones de lucha contra bandidos en los años 60. El 8 de septiembre de 1992, a los 80 años, falleció en La Habana aquel hombre que dedicó su vida a combatir las injusticias sociales. En el sepelio, ante nutrida concurrencia, pronunció el discurso fúnebre otro de los tripulantes del Granma, Jesús Montané Oropesa, quien honró con sentidas palabras la personalidad del destacado combatiente villaclareño.
http://www.vanguardia.cu/villa-clara/18828-un-expedicionario-poco-conocido-en-su-terruno
PD. El hijo dejo comentario en esta publicación:. Vladimir Diaz Garcia
Jueves, 29 Julio 2021 22:04
Soy hijo de Pablo Diaz y me gustaria conocer un poco mas de la vida revolucionaria de mi padre, sobre todo en el periodo de la lucha contra bandidos. Es cierto que se habla poco, tanto de él como de otros revolucionarios que dedicaron toda su vida en la lucha contra la injusticia.

Orestes H dijo...

Victor (19.05)

"Nos sigue diciendo él"....engrandece el "hoy siguiendo" para parafrasearte y a la imprescindible labor del "Centro..."

Traerlo aquí le da mucho sentido a SC y demuestra por qué también este blog lo es.

Ayer y hoy estuvimos escuchando las intervenciones de los líderes caribeños en Naciones Unidas.
Honra ver cuantos amigos nos acompañan y nos alientan incluso desde la vulnerabilidad de sus pequeñas naciones.

Orestes H

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena noche para todos.

Estimado profesor Guanche : Muy certero su artículo ,a mi entender, sobre cual debería ser la actitud del gobierno ante la marcha. Pero, como siempre hay un pero, le voy a decir un secreto, que na'má va a quedar entre nosotros dos,y los que quieran leerlo.

Sí usted estuviera aquí,en la isla, le sugeriría que fuera al principio,o final,no sé bien,de la calle Prado. Pero es saliendo de Monte, por la acera opuesta al Capitolio. En la segunda cuadra, entre Dragones y Tte Rey, se encuentra una escuela primaria " Concepción Arenal ". El la planta baja,con puertas que dan al Prado, está el comedor. Y, aquí viene el secreto,dentro del comedor, de lunes a sábado,no sé si el domingo también, aunque no lo dudo, desde las ocho de la mañana ,y hasta las cuatro de la tarde, decía dentro del comedor,se encuentra una fuerza movilizada de trabajadores ¿ civiles o no ? ,los que son obligados,por sus centros laborales, a estar ahí una vez a la semana, en previsión de alguna marcha ¿ mercenaria o confundida ? , para salir representando la respuesta espontánea del pueblo a los opositores.

El que lo dude,que vaya,y averigüe. Lo sé porque he conversado con personas que les ha tocado ir,aún en contra de su voluntad,pero sabiendo que negarse a hacerlo significa un quebradero de cabeza para su vida laboral. Le digo más ,les dan un pomo pequeño de agua,nada más. Incluso una supuesta merienda de un pan con algo, y un refresco, se ha desaparecido. Ojalá no sean motivos de corrupción. Eso a cambio de recibir intacto su salario mensual, si acaso el estímulo correspondiente, y seguir bien Mirado por los ojos que todo lo ven.

¿¿Realmente podríamos esperar ese apoyo a una marcha opositora de parte del gobierno cuando mantiene a esas personas, que en realidad son ilegales, pues esa figura de " defensor espontáneo " no aparece en los empleos existentes en el ministerio del trabajo ??

Mimí dijo...

Silvio: Estuve leyendo acerca de las Cuerdas de Pitágoras, su obsesión por explicar matemáticamente los sonidos musicales

"La purificación y perfección del alma así como el balance de todos los cuerpos celestes, guardan un orden armónico y mantienen las distancias en proporciones similares a los encontrados en los intervalos de la octava musical. El cuerpo humano y el alma guardan esa misma relación, y cuando ésta no está en armonía el cuerpo enferma y la música puede ser una buena medicina. Por lo tanto: la armonía es musical y, aún siendo impalpable, puede ser representada por los números"

Hoy me preparé unos mates, puse música tuya, y aún siendo una bestia en matemáticas le he dado la razón a Pitágoras.

Abrazo!

Armando dijo...

Entrevista a Cintio

Cintio: Rolando Rodríguez -yo creo que no es investigador, sino detective- ha hecho un descubrimiento insólito: cuando mataron a Martí en Dos Ríos y revisaron en su bolsillito, traía entre sus papeles un poema de Sthépane Mallarmé.Como sabes, Mallarmé es un poeta “puro”, tachado de evasivo, un poeta de la invención de las palabras, que nada tenía que ver con política ni con Revolución, y sin embargo, estaba allí acompañando en su muerte a José Martí.Nuestro Apóstol estaba traduciendo “La chair est triste, hélas’, et j’ai lutous les livres”. Es el primer verso de su “Brisa marina” y dice: “La carne es triste !ay! y todo lo he leído”. Desolado poema, que sin embargo,termina con un verso exultante: “Mais, ô mon coeur, entends le chant desmatelats Ị” “Mas oye, oh corazón, cantar los marineros Ị” Parece, de pronto, la despedida que pudo escribir Arthur Rimbaud al abandonar Europa.
A Martí, evidentemente, le gustó ese verso y lo llevaba con él en el momento más intenso, más incandescente de su sensibilidad revolucionaria,cuando ya había escrito su carta a Manuel Mercado y estaba a las puertas de la muerte. Mallarmé se nos revela, gracias a ese papel, como uno de los amigos de José Martí"

Armando dijo...

Entrevista.

-Cita de Lezama donde habla de Vitier en los siguientes términos: “Ha sido un perenne viajero de la esperanza, un golondrinero estanciado y sedentario que echa a volar pájaros con el dorso púrpura de su lengua. (…) Su fe no se detiene ni hace caso a los límites, porque es un risueño promisor y una criatura confeccionada de sucesivos candores”.)

Cintio: “Un perenne viajero de la esperanza”, eso es verdad; “un golondrinero estanciado”, bueno, ni yo mismo sé qué quiere decir.
Fina: A él le llamaba la atención la vida bastante sedentaria que llevabas.
Cintio: Ese soy yo, según él. Imagínate tú qué generosidad. El cariño es así.
Fina: Yo creo que lo mejor que define nuestra amistad con Agustín, con Octavio, con Eliseo, con todos, lo dijo Lezama en una dedicatoria que nos hizo a Cintio y a mí, en un retrato suyo, donde aparece él solo, con sus libros y cuadros, y que creíamos perdido. Esa dedicatoria dice mucho: “La eternidad por testigo de que los quiere mucho, José Lezama Lima.”

Anónimo dijo...

Armando,disculpa mi tardanza; estuve mucho tiempo con una sola muda de ropa y mi récord fue de 14 dias sin poder bañarme.Debo aclarar que se me agotaron los escritos,por ahí me quedan apuntes pero eso lleva trabajo;esperemos tiempos mejores.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, quizás sería bueno que pongas el blog en pausa como dice Antílope, o administrado por uno de tus amigos más cercanos. Lo importante es que no sigas contrariado, que tomes vacaciones de tanto comentario, y te concentres en la maravilla que siempre construyes.
Te abrazo con el alma.

Armando dijo...

“Lámparas que se apagan, esperanzas que se encienden: la aurora.

Lámparas que se encienden, esperanzas que se apagan: la noche.”

OMAR KHAYYAM

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, más que entendido.
Gracias siempre.
SC no tiene horario, ni día libre, ni día de cumpleaños, ni descanso, cosa que necesita cualquier ser humano que no ha parado nunca de trabajar y que necesita crear, ir a la playa, jugar con los perris, regar las matas y dormir la mañana.

René querido, gracias por sus crónicas y por sus enseñanzas.

Felicidades, Kitty.
Felicidades Norma, que lo pasen bien!!!

Armando dijo...

Se me ocurre está versión de una vieja maxima:

"Somos lo q publicamos", versión libre de "Se conoce al viajero por el maletín y al ave por su excremento".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Confieso de corazón y con toda la sinceridad del mundo, que no tiendo a leerme íntegramente todas las entradas. En ocasiones las repaso bien rápido EXCEPTO cuando el querido amigo R3 narra sus vivencias en la guerra de Angola. Ahí sí que lo leo todo al detalle y hasta más de una vez. Gracias Profe!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Danilo a las 20:10, lo que describes parece una novela de Orwell. Allá el que se deje coger pa eso. Ni por un pomo de refresco ni por todo el oro del mundo. Conmigo eso no funciona.

Orlando Landrove dijo...

...o que, como condición para exponer criterios, hacerlos en verso.

O quizás hacer actividades en este blog. Acaso Silvio no dedica un alto porcentaje de su tiempo en moderarlo? Podrian organizarse temáticas para el blog(No por Silvio, obviamente). Días de la semana donde el grueso de los comentarios ronde sobre temas previamente organizados. Algo como: Lunes: poesía, martes: Música. Miércoles: Deporte. Jueves: Pintura. Viernes: Literatura. Sábado: Nomenclatura, perdón, quise decir Agricultura, Domingo: día libre. No hay blog. Cerrado por Admón. O con horario de atención de 10am a 1pm con reserva previa.

Y quizás, si se hace una especie de calendario por foristas, donde cada uno sepa en el mes cual será su día (Pal carajo, guardia en SC jaja), nos de tiempo para investigar sobre el tema y traerlo. Si yo empiezo, lo hago con música: Pink Floyd.

Que creen? Se salva el paciente o sigue en coma?

Pero en serio, no es tampoco que sea algo "a raja tabla", y por supuesto que no se admitan comentarios que no tengan que ver con el tema del día (o un tema puede durar 2 o 3 días), pero algo sin dudas que nos refresque y no nos aburra. Y que nos enseñe y nos haga investigar. Y también, por que no, ganarnos mejor el derecho de decir cuatro cosas alguna que otra vez.

Pienso que organizarlo no tendría problemas. Más si contamos con gente tan entusiastas cuyos nombres comienzan con Y. Jeje.

Otros temas: Ciencia, Historia, Astronomía etc..(pa que Armando se gane nuestro Nobel )... sí, porque podríamos hacer diplomas (que valgan puestos VIP en los conciertos)....y pensando y pensando muchas cosas siempre pueden hacerse. Acuérdense que siempre hay un salón principal donde está el motor que mueve la luz.

P.D: Ahora que releo este loco comentario, veo que lo que me queda para proponer ministros y Consejo de ministros en SC es nada....ufff. Al frente del Ministerio de Deportes voy a proponer a Víctor. Y al del Interior....a ver a ver... Danilo! Que me dices?

RicardoSilvalles dijo...

Silvio estoy escuchando "Variaciones sobre un viejo tema" me encantó ! pero me llamó mucho la mezcla que lograste! De verdad muy limpio todo. percibo un sonido distinto al de los mas recientes trabajos tuyos, que sucedió allí?? Nuevos equipos='?'

Y bueno tu eres de los que sabe navegar... mañana empieza la travesía en el Playa Girón! Creo que todos los seres humanos deberíamos darnos un momento en la vida para emprender un viaje y lanzarse al viento para arder en vida!

Te quiero mucho!
abrazos

Ricardo Silva

Carmina dijo...

Camino hacia un Domingo rojo de goce y celebración

Ángela dijo...

Silvio, quizás no llegue a las altas esferas, pero nuestro corazón lo cambia.Ese logro es en parte suyo y,créame ,no es un logro menor.
Gracias siempre,que no por reiteradas,son menos sinceras y sentidas.
Un beso.

Julia dijo...

Para S.R.D. y el conjunto de miembros activos de este bloc.

Acabo de leer, como cada mañana, las entradas a este bloc y sin dudarlo un instante me he colocado ante el teclado movida por un grito, y digo grito, para intentar trasformarlo en palabras.
Cerrar el bloc?. !!!!!!!NO!!!!!!!.
Seguro que es dificultoso el sostenerlo, seguro que nunca alcanza las pretensiones previas, si las hubiese, de quien lo comenzo, seguro que, que, que……. .
Pero, convencida como estoy, de que los autores nunca pueden conocer ni ser totalmente responsables de los efectos de su producción -Cevantes opinaba que “El Quijote” era una mala novela, Picasso que el pintor era Matisse, Beethoven que el buen músico era Mozart, Freud guardo !10 años! “La interpretación de los sueños” en su cajón…….y si hablamos de política……!ni te cuento!- como un docente, un político o un psicoanalista.
Quiero contaros lo que este bloc significa para una extranjera, para muchos extranjeros. Extranjeros pero nunca ajenos a Cuba. Y uso el plural porque, de la misma forma que un buen amigo me envío la referencia de este bloc hace años y lo sigo diariamente, lo he hecho yo con amigos, conocidos y asistentes a los seminarios de geopolítica que imparto a personas comprometidas con la realidad y….. compromiso significa acción.
Sabeis lo que sois para todos nosotros? : una ventana abierta, una posibilidad de comprensión, un acicate para la lectura, un aguijón hacia encontrar un camino transformador propio. La maravilla de la lucha ideológica en vivo y en directo.
Indispensables.
Y es cierto que en muy pocas ocasiones escribimos en él: por puro respeto hacia vuestro camino que solo vosotros podeis hacer. Personalmente, hasta eso lo aprendí de los cubanos en Nicaragua, en la practica; lo aprendi de su buen hacer politico.
Y es cierto que en muchas ocasiones nos podemos “poner de los nervios” cuando usais como referentes de este país libelos como “El país” o hegelianos textos -por no decir algo peor- de Santiago Alba. Pero es lo mismo; el bloqueo es eso también : que a Cuba viaje un determinado tipo de “ciudadanos” de este “reino” ó que determinadas formas de actuar en este país os sean, casi, desconocidas, o que se os idealice hasta el aburrimiento.
Por estas fechas a todo eso, algunos, ya lo nominamos genocidio.
Cada dia, cada entrada, cada comentario -sea el que sea- ROMPEIS el BLOQUEO, mostraos el GENOCIDIO, ENSEÑAIS a diferenciar entre enemigos y adversarios, OFRECEIS una autentica panorámica de como bien resolver las contradicciones.
Con todo mi cariño, mi respeto y mi interés hacia vosotros os envío este grito en forma de palabras.

Julia dijo...

Os puedo resumir la situacion actual de mi pais, que camina hacia la catastrofe,.....aunque sea con palabras de otro:

"El carácter peculiar de la socialdemocracia consiste en exigir instituciones democrático-republicanas, no para abolir a la par los dos extremos, capital y trabajo asalariado, sino para atenuar su antítesis y convertirla en armonía. Por mucho que difieran las medidas propuestas para alcanzar este fin, por mucho que se adorne con concepciones más o menos revolucionarias, el contenido es siempre el mismo. Este contenido es la transformación de la sociedad por la vía democrática, pero una transformación dentro del marco de la pequeña burguesía."


Marx, El 18 de brumario de Luis Bonaparte, 1852

Y...sabeis porque releimos el texto?. Una de las causas: porque pusisteis sobre la mesa, en una de las entradas, un debate sobre el termino nada hegeliano "dictadura del proletariado".

Anónimo dijo...

Ya vamos mejorando...hoy no hay llanto ni quejas,y se aprende leyendo...lo que dice Danilo,si es verdad, debe ser denunciado para que boten o al que oriento'eso,sea quien sea,o lo lleven a juicio por extorsión.R3.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos : Landrove, si yo pudiera ,por ejemplo, ser ese ministro que usted dice, lo primero que haría sería mandar a multar , y a hacer trabajo comunitario, a todos esos que tiran a la calle cualquier desecho,y que son los culpable de ganar suciedad en mi Habana querida.

Estoy seguro que en poco tiempo me cambio ca cara a la ciudad, o esto acaba de explotar como "Cafunga".

Lucas : Repito lo mismo, el que quiera que vaya a ese lugar,y verifique si estoy diciendo mentiras. Y lo más jodido del caso es que deben haber otros lugares, con la misma situación. Pero como no los conozco ,ni he hablado con nadie , excepto los del Capitolio,no lo puedo asegurar.

Tengan un feliz domingo !!

yamirys valle glez dijo...

Landrove yo estaba en las mismas...rompiéndome la cabeza pensando cómo salvar el blog....así escribí...cosas locas también.

Silvio, claro q es agotador la manera "estoica"..con que haz llevado el blog durante 11 años dia a dia.., sólo de lograr: con fuerte motivación y con mucho sacrificio por lo que se consideras útil, digno de admiración!!!!💙

Por qué no te replanteas llevarlo de otra manera....antes de cerrarlo definitivamente.??

Por ejemplo...Que no sea todos los días.

Pones una entrada nueva .y .empiezas a monitores...hasta que lo decidas terminar y no tienes que llegar a 200 comentarios...y pones un comentario...AGOTADO EL TEMA.

....y no sé si cómo administrador tienes la posibilidad de bloquear el "cuadro para comentar"...y así aunque haya algún despistado que no sepa que no se publicarà, no pueda comentar.

Y esperaríamos hasta que haya otra entrada nueva.....el dia que lo decidas...

Lo q trato de trasmitir ...que el ritmo lo pongas tú y no que nosotros te impongamos el ritmo...y puede ser más pausado.

Tómate la libertad de monitorear el blog sólo cdo te sientas motivado.


Pienso que cerrarlo te dejará un gran vacio.....Siento que como mismo haces canciones...tienes la necesidad de opinar algo, contarnos cosas valiosas, compartirnos tus canciones y vivencias...En Scita están todas tus memorias...las quiero seguir leyendo..Bonito y útil libro que saldrá...no tengo dudas.

Y tal vez así ...nos "autoeducamos"...en compartir lo más valioso y no a veces a "eternizarnos con repeticiones".

Nada pensando en voz alta...

.Scita sé que ha sido de muy bien para ti y le tienes mucho cariño...al igual que nosotros.Pero si aún así tomás la decisión de cerrarlo...créeme que siempre te voy a comprender 💙.
Te quiero mucho, sólo deseo que te sientas bien con cada cosa que le dedicas de tu valioso tiempo.
Scita y los Conciertos de Barrios te han traído muchas alegrías y a nosotros de las más hermosas experiencias.....pero todo tiene su final...y OTRAS COSAS LLEGARÁN PARA ENAMORARTE💙

yamirys valle glez dijo...

Felicidades 🌻🌷🌺🌼🌹 Kitty !!! Abrazo kittiyescos, para ti.
Esos abrazos han hecho historia scitera. (les cuento que hay una foto maravillosa del abrazote de Kitty y la Nica (Arlen)...cdo se conocieron..Y se acuñó entre muchos que así nos abrazaríamos cada vez que nos viéramos.

Felicidades Norma 🌼🌺🌷🌻🌹...cada vez que llega tu cumple recuerdo la canción "Al final de éste viaje"...septiembre trovador y las canciones de mar.

Espero que hayan tenido un día lindo. Hermosas e inteligentisimas!!!! mujeres. 💙💙💙💙💙💙💙💙


Las quiero y admiro mucho.💙

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..me sorprendió q terminaran las crónicas de la guerra...se extrañarán 💙

Un abrazo ...sepa que por usted he vivido, realmente nuestra guerra en Angola.Gracias infinitas por conservar y trasmitir esa memoria.

Marta M. Prunés dijo...

Ricardo Silva 2:00, precioso comentario. Estoy de acuerdo.
No claudiquemos, sinó que reinventemos. Recuperemos a Silvio.
Mi perfil está en pausa, te/os doy mi email:
martaprun@gmail.com
Veo que eres escritor, yo tambíén, humilde.
¿Acción? Podéis incluirme.

Mis mejores augurios de Diákara para ⭐ Silvio ⭐

Armando dijo...

Landrove 2:00 Y donde hay reglamentos surgen las trampas. Los Martes, como no se ni ostias de Música empezaría mi comentario asi:

Él trovador cubano Silvio Rodriguez q compuso la canción Unicornio nació en San Antonio de los Baños, allí había un lago surgido en el Plioceno hace 3.6 millones de años q llegó a tener 27 km de largo y 10 de ancho, pero un día el Almendares, prefirió ir a la chorrera q alimentar la laguna y esta comenzó a fenecer a finales del Pleistoceno hace .....

Y dejaste fuera el día del medio ambiente. Es normal, todos lo hacen, eso será así hasta una semana antes de "un día después del mañana".

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Ayer participé en un homenaje póstumo a un hombre digno e imprescindible. El Dr. José Garcia Cuevas, quien falleciera el pasado día 21. Sus cenizas fueron esparcidas alrededor de una caoba en el campus de la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas (UCLV), que tanto respetó y por la que tanto hizo.
Coincidencia en fecha con el nacimiento de Cintio quien también estuvo muy relacionado con esta universidad.

patriaesvirtud dijo...

Estudié electrónica en la UCLV. Carrera tecnológica bastante distante de las artes. Mi generación tuvo dos grandes factores que ayudaron a solventar en parte nuestras carencias culturales, una la exquisita formación y sensibilidad de nuestros profesores, la otra estudiar en una universidad multidisciplinaria.
Lo segundo nos permitía un acercamiento casi natural a las carreras de humanidades, ciencias sociales, arquitectura... que se destacaban mucho por sus bellas alumnas.
Acompañado de amigas ( y tambien de amigos) de esas áreas uno poco a poco se adentraba en un universo cultural desconocido, Así conocí de Cinto y Fina y de una parte de su obra.
Resulta que Medardo Vitier fue fundador y profesor de la UCLV y en 1956 recibió el Doctorado Honoris Causa de nuestra universidad.

patriaesvirtud dijo...

Cintio fue también profesor en la UCLV, su editorial universitaria le publicó y en 1999 fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa.
Las palabras de exaltación de ese otorgamiento fueron pronunciadas por Abel Prieto. Recuerdo su valoración de la influencia religiosa en la obra de Cintio y Fina, su contradicción cuando era director de Letras Cubanas y estaba ante la decisión de censurar un libro de Fina y el rol jugado por Armando Hart en hacerle ver lo equivocado que estaba.
Las palabras de agredicimiento de Cintio fuero otra enseñanza magistral. Se pueden encontrar en este link http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/750/670

Sugiero además este artículo de La Jiribilla

Http://www.lajiribilla.cu/santa-clara-en-cintio/

Samuel dijo...

Buenos días, mi propuesta coincide con Antílope a las 13:45 de ayer, pero a la inversa, que seamos nosotros los que nos abstengamos de comentar un mes para que Silvio pueda tomar unas más que merecidas vacaciones. Este sería un buen momento en que además estará ocupado con los preparativos del concierto en España.

Un saludo para todos/as y un muy buen domingo.

Anónimo dijo...

Para si cambiamos un poco no se vaya a olvidar la critica:
Hace tres día que en este edificio no entra el agua,pero ese no es el problema,aunque es uno.
El problema esta'en que ud. llama a Aguas del Este y nadie sale al telefono para informar que sucede.
Llama al acueducto y le responde un custodio.Hoy es domingo,no hay nadie.
Que pasaría si los médicos no trabajaran los domingos?
Me dieron en el Poder Popular,que tampoco saben que sucede como casi siempre,el móvil de un funcionario y me responde ocupado o no responde.
Todo esto solo tiene un nombre:DESIDIA.R3.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Feliz cumple para Kitty y Norma. Mucha merd para el concierto del PCE, quien pudiera estar alli :) Que disfuten mucho quienes están en España. Vi que Liuba está en Madrid también. Silvio, ojalá encuentres la forma de seguir con esta casa sin que te sea tedioso. Brinda una calidez y un puente de encuentro mas que necesario en estos tiempos. Abrazos a tod@s.

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita

Un amigo de la Tropa Cósmica que está en estos momentos en el concierto nos ha pasado video. Una maravilla!!!!!! Lo estamos disfrutando, la algarabía del público, los vivas, todo.

Bravo!!!!!

frank Dubrocq dijo...

Feliz Domingo para todos.Exitos para el poeta en su periplo. Cuidense mucho.

victor casaus dijo...

hola doris, hermanita, buen domingo.

sería muy bueno si les pides a las gentes de la tropa cósmica que pongan aquí en SC los vínculos donde se pueda ver el concierto. o que te lo manden a ti y tú los pones aquí.

abra-sones mañaneros

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Si si si !!!! pienso igual que Víctor...vamos "hagan directas"...desde Ezpaña!!!!..queremos ver esa ALEGROTA!!!💙

patriaesvirtud dijo...

Quiero pedir disculpas. Muchas veces leo rápido las opiniones y no reparo en las felicitaciones a los cumpleañeros.
Me uno a las felicitaciones merecidas que han recibido los cpleañeros en los últimos días y les deseo mucha salud y paz. Tan necesarias en estos tiempos.
Mucho éxito a Silvio y sus acompañantes en el concierto.

Orlando Landrove dijo...

René, a lo mejor si baja nuestro salvador a Aguas de La Habana le resuelve su problema. Lea aquí:

https://jovencuba.com/venida/

Saludos

silvio dijo...

Muy cálido el pueblo de Rivas-Vaciamadrid. Y cómo quieren a Cuba!

Norma trv dijo...

Muchísimas gracias a todos por las felicitaciones y por el cariño y el acompañamiento permanente.
Felicidades a Kity y vida eterna para Cintio.
Los he estado leyendo regularmente, aunque ciertamente, a vuelo de pájaro, sobre todo en los últimos días.
Creo que el blog está bajo muchas presiones y pasiones. Comentarios aprobados por nuestro comprometido y sacrificado anfitrión dan fe de ello; muchos se disputan conquistar este espacio. Es reflejo del parto doloroso y lento de una Cuba que cambia cada vez más, a pesar de los que se sienten amenazados y pretenden impedirlo, desde la buena o la mala fe.
Creo que Silvio hará siempre lo correcto, sin embargo, considero que este proyecto ha sido y es muy importante y útil, aunque a veces no se llegue a acuerdos ni consensos, y para muchos tirios y troyanos, sería más cómodo que no existiera.
Es cierto que el ambiente a veces se intoxica un poco. Como en la vida real. Y vienen tiempos con desafíos cada día más complejos. El blog no escapará a ellos.
Solo la inteligencia y el alcance de la voluntad y el libre albedrío de Silvio, determinarán lo que sea mejor. Nosotros, que le agradecemos todo, tanto, entenderemos y respetaremos cualquier decision que tome y seguiremos siendo fieles al espíritu martiano que lo informa, en la vida real y virtual.
Los quiero, a los de buena fe.

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Ramón dijo...

Silvio, después de casi un año y medio de no tocar para el público me imagino tu alegría y la de los músicos, no digamos la de los asistentes, que bueno y que tu domingo termine con bien!!!

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Gracias a Esperanza y al tropero Kike Gamio, estoy pudiendo ver el concierto de hoy. Bravo Silvio y todo el equipo, emocionante e histórico :) No entiendo mucho, pero dejo el enlace de facebook por si pueden verlo: https://www.facebook.com/KikeGamio/videos/176566074589582 Abrazos,

Mayra dijo...

No soy "fundadora" de sc, hace muy poco me "atreví" a participar, pero llevó tiempo leyendo lo que aquí se dice. Sin la responsabilidad del Trovador, que considero estoica, en ocasiones siento que algunos equivocamos el sentido de este espacio y nos desahogamos aquí de lo que no decimos en los espacios que debemos, en ocasiones los espacios para exponer lo que aprovechamos y hacemos catarsis aquí, no funcionan porque hacemos mutis o nos conformamos con cualquier justificación. Sc es un espacio necesario, útil, que hace crecer, pero del que en ocasiones abusamos. Si conozco de que algo está mal pues hágalo saber donde corresponde y deje sc para proponer en pos del mejoramiento humano. Silvio cuidese.

Orestes H dijo...

Doris envió uno de Kike Gamio's.....sí que los presentes envíen como pide Victor.

Coño que emoción!!!!

Gracias Doris....eres la "corresponsal siempre lista".

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Bueno lo que vi compartido no tiene mucha calidad. ..así que ni me atrevo a difundir....pero fue muy amoroso!!! al fin!!! verte con Malva y recordando a Aute.💜💙

Anónimo dijo...

Un amigo que lee el blog me llamo'y me dijo que hay muchos trabajadores que le pagan el salario y están en sus casas,por lo que les han pedido que hagan guardias en su centro de trabajo,como maestros y otros.Cuidado no confundir.R3.

Mayra dijo...

Recibí en el claro de la luna, gracias, mucho que nos hace falta. Qué se repita la agradable sorpresa.

yamirys valle glez dijo...

Landrove..(11:19)..jajajajaja. .gracias x el pretexto de la risa..ya el Domingo se completó !!💙

Orestes H dijo...

Dice mi esposa mirando los "cortos" del concierto con los españoles y las españolas cantando contigo:

"Las letras de Silvio siguen siendo la esperanza de tanta gente en el mundo que no puede haber descanso".

Nudo en la garganta!!!!

Orestes H

Ernesto González dijo...

Con R3 como siempre. Hace tiempo dije q nuestro trovador se notaba algo molesto con los encontronazos en este sitio. Hay q considerarlo.

Yo me quedo con todo lo q.nos une, de la cultura al deporte y las cosas q se plantean para mejorar. Creo q. contribuimos con lo de G y el Paseo Marítimo, al igual q muchas otras cuestiones.

La polarización jamás es buena.

Los conciertos en España van a ser históricos.

Sones abrasivos de afecto para todos

Orestes H dijo...

Recuerdo Silvio que cierta vez comentaste que Fidel te había sugerido grabar todo lo que hicieras y por tanto habías incorporado ese hábito

Estoy seguro que estos conciertos no son la excepción. .

Abrazos.

Orestes H

Doris dijo...

Victor, yo compartí por WhatsApp el enlace de Kike Gamio. Por supuesto, hay muchos amigos que no tengo su WhatsApp, así que me perdonan

El enlace es éste:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=176566074589582&id=628121113&sfnsn=mo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Gracias, Doris, por llevarme a España!!

Norma trv dijo...

Qué maravilla lo que compartió Doris!!! Qué canción!!!🤩😍🤩😍🤩😍🙏🙏🙏

Oreste Saavedra dijo...

Buen domingo para esta casa

Mucha alegría sentimos en resonancia por el nuevo capítulo del Trovador por la “vieja Europa”.

Éxitos, luz, que se abran todos los caminos y que sean llenos de bendiciones.

Nuestros mejores deseos.


Abrazos amplios

Norma trv dijo...

Qué lindo, Silvio😍❤! España es entrañable y quienes nos aman son nuestros hermanos! Disfruten mucho de ella y que ella los disfrute mucho a ustedes todos!!! Felices días!!!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Norma...resalto éstas ideas del gran Cintio.

Las declaraciones ideológicas no son las que nos dan la medida de los verdaderos “hombres de buena voluntad”. Innumerables hombres que se declaraban cristianos fueron capaces de encender las hogueras de la Inquisición. Otros tantos que se declaraban marxistas fueron capaces de corromperse y traicionar. La medida de los “hombres de buena voluntad” la dan los ACTOS. Los ACTOS son la única prueba de lo que se es. Los ACTOS son el único elemento confiable para lograr la unidad.

Armando dijo...

Gracias Doris. Viviendo de cerca el concierto. ¡Estamos allá!
Para algo sirvió la Mecánica cuántica.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

A quien pueda interesar : Guardias en el centro de trabajo se han hecho toda la vida, creo que es un invento de este sistema, ni de Cuba , excepto en lugares estratégicos, en ningún país del mundo capitalista se hacen. Y cuando hay over time, se paga al doble o más , creo.

Pero jamás aquí,ni en ningún lado,hablo sin base ni pruebas. Repito,por tercera vez,el que tenga dudas que camine. Y que me diga después que la guardia obrera se basa en un grupo numeroso de personas en un local,sin hacer nada. Y personas que nada tienen que ver con Educación.

Ernesto González dijo...

Magnífico doc en RT sobre los trabajadores de fbook q eliminan las bestialidades de la Red. (moderadores de contenido)

No sé cómo hay personas q están en contra de lo q llaman "censura" (q la hay, cierto) pero esto es parte de la decadencia q implanta la LIBERTAD DE EXPRESION.

Ángela dijo...

Me gustaría sugerirles la visión de una película libanesa llamada El insulto.

Anónimo dijo...

Ya lo vi...me lo mando'Doris.R3.

Sender Escobar dijo...

Ángela, tremenda película. Comenté mucho sobre ella y la cultura de ese país con un primo que vivió varios años en el Líbano.

Orestes H dijo...

Danilo:

Deje el empeño de embarrar la cancha.
Por favor!!!!
Es tan difícil?

Orestes H

Ernesto González dijo...

CON MAYRA

Sc es un espacio necesario, útil, que hace crecer, pero del que en ocasiones abusamos. Si conozco de que algo está mal pues hágalo saber donde corresponde y deje sc para proponer en pos del mejoramiento humano.

Pablo Arenas dijo...

Danilo, perdóname, pero en mi opinion, no has comprendido ni evaluado que este horno no esta para los panes que quieres cocer, y no "leiste" la oportunidad del "salve" que te tiró R3. Que tu quieres lograr? Cerrar el blog o demostrar que tienes alguna razon.? No vas a lograr ninguna de las dos cosas. Yo sería mas comedido y respetuoso. Haz tu lo que consideres adecuado, por supuesto. Perdona la franqueza, la hipocresía es peor.

Orestes H dijo...

Angela: Gracias. La ví recientemente. Muy buen film.

Orestes H

Ernesto González dijo...

Q lindas e importantes las palabras de Julia

patriaesvirtud dijo...

Muchas gracias Doris.

Carmina dijo...

A la vuelta del Concierto de la fiesta del centenario del PCE, Silvio, quisiera hacerte llegar la sensación de maravilla que no se me pasa.

Ha sido un grandísimo Concierto. Esta vez, aun más que en Vallecas hace cinco años, he tenido sensaciones de la Gira Interminable.

Había muchíiiiisima gente de todas las edades. Había muchos niños, muchos abuelos, papás y mamás, muchos enamorados de todas las edades, y muchos jóvenes. Yo he ido con Isabel, mi peque que ya no lo es, y ella me ha dicho que estaba un poco sorprendida de la cantidad de gente joven que había.

Era de día y hacía sol, mucho sol. Silvio ha dicho que le daba pena tanto sol que daba. Hemos esperado bastante para entrar, porque había muchísima gente, pero todo el mundo estaba del mejor humor y en la mejor disposición. ¡Era una fiesta!

El repertorio ha sido excelso. El inicio con la Tonada para dos poemas, que me eleva. Me ha encantado el arreglo de Casiopea. Con el Óleo de mujer con sombrero, creí que se venía el auditorio abajo. La era la hemos cantado a grito pelado (con perdón), lo mismo que Eva. El momento de homenaje a Aute, con Malva, ha sido sublime. Ella ha estado de maravilla, mis felicitaciones sentidas. Albanta ha sonado ¡tan preciosa!. Y Dentro, bueno Silvio, yo creo, sinceramente, que es el Dentro más bonito que te he escuchado.

Y pongo un punto y aparte para La maza, que me ha sonado a gloria.

En fin,...todas. Y decía yo: ¿y qué pasa con El necio?. Luego vino y todos lo hemos cantado, lo mismo que Ojala. Luego En el claro de la luna y ¡El elegido!.

Y muchas más que no menciono paro cada una ha sido una magia, como Quien fuera, o Te amaré y Ángel para un final (creo que estas dos nunca te las había escuchado cantar en un Concierto). Me pasa como con Te doy una canción. Esta creo que solo te la escuché la primera vez que te vi, siendo una adolescente, hace muuuucho tiempo.

A la salida, entre los muchos silvioadictos, he escuchado el rumor de que el Concierto del día 2 sería igual. No lo sé. Diría que no, porque el de hoy me ha sonado muy personal y adecuado a la ocasión.

Será lo que sea, estoy encantada con la sorpresa, las muchas sorpresas.

¡Gracias Silvio, siempre, por tanto!

patriaesvirtud dijo...

Volviendo a Cintio
El 8 de septiembre de 1993, duro momento en nuestras vidas, la conferencia episcopal cubana publicó un mensaje pastoral que desencadenó bastante controversia y desencuentros.
El martiano, católico, patriota y revolucionario Cintio Vitier escribe un reflexivo e imprescindible análisis "Ser fieles a Cristo es ser lo a los pobres de la tierra"
En el siguiente enlace pueden leer sus palabras.
https://servicioskoinonia.org/relat/057.htm

Norma trv dijo...

Qué maravilla, Carmina, lo que cuentas y cómo lo cuentas! Disfrútenlo intensamente, con todos, por todos!!! Los amamos!!!

Anónimo dijo...

Pablo,cuando hay "animus jodendis " no valen guayavas verdes.Tranquilo.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ayer ocurrió algo muy lamentable en la ciudad de Iquique. Se produjo una marcha de los habitantes de la ciudad, en contra de los inmigrantes venezolanos que duermen en las plazas y calles en el centro de Iquique, debido al explosivo aumento de familias que llegan de países cercanos, en busca de mayores oportunidades de trabajo, lo que ha colapsado las ciudad fronteriza de Colchane y luego Iquique.
En medio de la marcha, algunos manifestantes comenzaron a quemar los colchones, carpas y objetos personales de los inmigrantes que viven en la calle, ante la mirada de sus pequeños niños y la desesperación de estas familias.
Fue un espectáculo muy triste y vergonzoso.
Comprendo que hay otras miradas de la situación, que los vecinos se sienten sobrepasados y sin ayuda del gobierno que generó la "invitación" hacia ciudadanos venezolanos. Sin embargo, considero que la crueldad no se justifica, ni tampoco era necesaria.


Germán dijo...

Saludos 2da Cita. Vi parte del Concierto de Silvio por vías alternas. Que bien!. Gracias a la tecnología!. Arriba Cuba🇨🇺🇨🇺🇨🇺 Arriba Silvio!. PD.Rene (R3) resolviste lo del agua?. Orestes H.- Gracias x la etiqueta en Facebook con el concierto!.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Carmina, se siente la emoción, ay cómo extrañaba a los sciteros haciendo las bellas crónicas de los conciertos! !!

Besitos.💙...Que felicidad!!

Jorgebraulio dijo...

UN LARGO VIAJE
(En el P-3, hacia Alamar)

Ómnibus lleno. Se sienta una muchacha. Doctora, o estudiante de medicina. De no se sabe dónde, un gusanito sobre su rodilla. "¡Te cayó un bicho!", le susurra el viejo que está a su lado. Doctora o estudiante de medicina, con mucho cuidado, coloca al gusanito en la palma de su mano. La entrecierra. Un viaje largo. El viejo se duerme. Cuando se va a bajar, doctora o estudiante de medicina, entreabre la mano. Ahí está el gusanito. Con él se baja. Es ya de noche.

Jacquelinne Garzo dijo...

Pablo:

Qué parte de lo que escribió Danilo te hace pensar que sus intenciones sean "Cerrar el blog o demostrar que tiene alguna razon.?"

Yo no veo (en lo que escribe) que quiera cerrar el blog. Y si tiene razón, pues la tiene y ya! No tiene necesidad de mostrarlo. ¿O sí?


Te digo que a mí no me ha parecido irrespetuoso. Si estuviera yo en CUBA iría a ese local que menciona. De curiosa nomás.

No me malinterpretes, quiero entender tu forma de razonar (y ver si tienes razón en tu manera de entender). Yo creo que si hubiera malaintención aquí, Danilo no tiene nada que ver. Enserio.

Patricia Moda dijo...

Gracias x la subida del concierto, lo disfrutaré a la noche.

Muy linda tu crónica del concierto Carmina.

¡que lindo Silvio! Como me gustaría que vinieras para aquí, q ya abrieron para recitales 😍

yamirys valle glez dijo...

Danilo x aquí.

Voy a empezar diciéndote que CREO EN LO QUE DICES...porque yo vi pasado los sucesos del 11J.a personas movilizadas igual de los centros de trabajo por malecón...esperando una orden de contra marcha. Incluso se han intensificado las guardias en centros de trabajo.Es cierto que esa situación es real...y se ha creado para no dar posibilidades a ninguna sorpresa de ese tipo de manifestación en contra del gobierno.

Tú y yo estaremos muy de acuerdo que no se puede permitir q se produzcan actos vandálicos...y de ahí justifico las guardias de los centros de trabajo.
En lo que también coincidimos es que si son manifestaciones pacíficas. ..hay que regirse por lo que dice la Constitución.

Y sé que tú intención del comentario era poner tu vivencia en contraposición con lo que dijo Guanche...hasta ahí todo va bien.

Lo que amigo intento explicarte que todos los amigos de scita. .tú eres scitero también..queremos evitar el contrapunteo, las discusiones interminables...Mira te doy un consejo de "buenas prácticas en éste blog"...jijijí.

Cuando usted vea publicado su comentario en scita. .OLVIDE si será aceptado o rechazado..está ahí esa verdad que usted defiende, No pretenda convencer a nadie...y evite el careo tan desagradable...aquí cada cuál cree en lo que desea creer.

Acostúmbrate en hacer comentarios defendiendo ideas y no atacando la forma de pensar de nadie...Tú verás amigo..que te sentirás mejor...Aquí nos ha costado trabajo aprender..pero de verdad que lo intentamos y se logra.

Gracias x esa preocupación por el cuidado de la limpieza de la cuidad ...verdad que es horrible en la inmundicia en que vivimos.
Besitos y cuidate.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es verdad que el horno no está para galletitas, no solo este, tampoco esa enorme fundición que es Cuba. Maniatar a Danilo no va a bajar la temperatura del horno ni hacer que se funda la maravilla en vez de la autodestrucción. Fabricar la maza no siempre es asunto de más presió, llegados al punto de equilibrio termodinámico.

No tengo el don de la adivinación. Acaso me he atrevido a veces a anticiparles mis pensamientos. No podría saber lo que le aburre a Silvio del blog aun si creyera sospecharlo. Bien sé que sospecharlo quiere decir acomodarlo a lo que me aburre a mi, o me fustra, que es que demos vueltas y vueltas sobre la noria sin que cambiemos. Casi todos los seres humanos creemos que se trata siempre de lo que nos acomoda o incomoda. Que se trata siempre de aquello en lo cual creemos o no, o con lo cual simpatizamos o no: ideas, tabúes, prejuicios incluidos, también certezas y principios auténticos o relativos al status quo.

Se nos escapan los hechos. A mi se me escapan los hechos, en primer lugar lo digo por eso. Pero el hecho de que hoy Silvio actuó en España, al menos este hecho, a mi hoy no se me ha escapado. Ni a ustedes. Tampoco se hubiera podido escapar porque Doris no lo permitió.

Pedaleba por el malecón manzanillero con mi esposa montada, por primera vez en su vida, sobre la parrilla de una bicicleta cuando llegó el video. Entonces supe que, otra vez, el arte, la música, ha vencido al odio. Supongo que ese es el del que habla Cintio aunque ya dije que no soy adivino, y que uno acomoda... Bueno: Qué sentido tiene emborronar cuartillas?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Carmina.

patriaesvirtud dijo...

Gracias Yamirys!!!!!!!
Mejor expuesto es imposible.

patriaesvirtud dijo...

Excelente el programa Marcas de hoy

Creo que se debe valorar la retransmisión de Marcas en otros canales. No son pocos los cubanos que no tienen acceso a Canal Caribe.

silvio dijo...

Querida Victoria, muy doloroso lo que cuentas. Muy doloroso.

Gracias, Carmina, por contarlo así. La verdad es que después de tanto tiempo lo que fuera habitual puede parecer sueño. Fantasmagorías del tiempo. Pero los que narran, como tú, nos despiertan, nos ilusionan ¿Será lo mismo?

Gracias Yamirys y Giordan, por usar la lucidez en pro del bien.

Vicente Feliú dijo...

Yamiris 8:04:
OVACIÓN!!!
Abrazos patoelmundo

Rubén Iglesias dijo...

Si alguíen tiene el link del video qué se menciona acerca del Concierto de Silvio y me lo puede suministrar se lo agradecería.
A partir de hoy haré mutis en este Blog, está a mi modo de ver viciado.
Abrazos a tod@s. Espero por el Link. Gracias SC.

Anónimo dijo...

Si,al fin creo que es cierto:"no vale la pena emborronar cuartillas".R3.

patriaesvirtud dijo...

El programa Marcas nos presentó un excelente documental que nos muestra las conspiraciones, conflictos y debates vividos en el período de gobierno de Salvador Allende que conducen al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Se concluye el programa recordando estas palabras de Gabriel Garcia Marquez, sobre la muerte de Allende

"Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo un Congreso miserable que lo había declarado ilegítimo pero que había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la voluntad de los partidos de la oposición que habían vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sistema de mierda que él se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro."

Pablo Arenas dijo...

Disfrute de 48 minutos de buena musica a pesar dela rudimentaria y muy agradecida grabacion, y mas aun del regalo de una buena vibra como me hacía, nos hacia, mucha falta.
Impresionante la asistencia, diversidad y el dominio de las letras en ese auditorio. Y la pasion y entusiasmo con que acompañaban a Silvio, a nuestro Silvio y de ellos también. Y asi pensaron algunos boicotear su presencia y actuacion? Que pobreza de espiritu.
Gracias Silvio. Espero por una mejor version en Youtube para entonces disfrutar mas la musica en el TV.

Antílope dijo...

Aquí va el link del concierto compartido por Doris a las 12:15.
*
Carmina, muchas gracias por compartir y hacernos así partícipes del concierto.
Una maravilla, Silvio ❦ ~ Besos


Orestes H dijo...

No defenderse sería el único pecado imperdonable.

O madrugamos o nos madrugan. Y luego que hablen.

Este blog hay que defenderlo como la trinchera que es desde la honestidad que lo anida.

Con los demás ansío ver el concierto completo.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Carmina te comprendo a full... El primer concierto de Silvio que pude ver en vivo, fue en un barrio de Regla. Cuando las personas comenzaron a corear "Yo te quiero libre" comencé a llorar pal carajo, así no más.


Aunque después seguí cada concierto de barrio del 100 al 105, ese día fue rompedor de alma para mi.

Jacquelinne Garzo dijo...

yamirys, hola!

Ahora que veo tu comentario (publicadísimo, por cierto...) me hiciste dudar del mío. Creo que no estábamos hablando de lo mismo, porque -digámoslo- tu comentario es casi todo ambigüo) y bueno, yo no conozco a Danilo (osea, tuve un pololo Danilo, pero es de acá, de Chile). Lo que sí me pareció es que sus aportes han sido concretos. O así lo entendí yo ("si tiene dudas camine a tal lugar..etc") No sé, quizá me equivoqué. Pero sabes? ese "Acostúmbrate en hacer comentarios.." no me cayó bien a mí.. se lee muy mal -y nada de ambigüo.

Ahora bien, si son amigos de verdad, retiro lo dicho.

Yo también sigo aprendiendo, yamirys. Si debo disculparme, lo hago.

Marta M. Prunés dijo...

Reitero mi sintonía ante el comentario revelador del venezolano Ricardo Silva, yo habia pensado cosas parecidas. Viva Venezuela libre.
Igualmente el reciente comentario de Patriaesvirtud 19:20h, sobre la opiniòn de GABO en relaciòn a Salvador Allende, que de hecho explicaría el porque de su asesinato. Sí, cuidado con mezclas que son claudicación de uno, juego para el embaucamiento o el aturdimiento, para el olvido de la acción que corresponde a nuestras ideas y sensibilidad. Y que a menudo nos las convierten en amenaza o chantaje. O confusiòn. El intercambio libre de ideas es extraordinario pero corresponde a niveles de libertad y felicidad intelectual desinteresadas y casi abiertas a la transformación de uno, cosa delicada y compleja. Doy mucha importancia a lo bonomioso y a entenderme con distintos, pero eso choca a menudo con la realidad a secas que llevó, por ejemplo, a Silvio R. a su compromiso político de por vida.
Entonces, como sugiere Ricardo, podemos abrir un libro nuevo. La vida son ciclos, el viaje de Ulises... adónde quisiera ir o volver nuestro Ulises anfitriòn, Silvio Rodrìguez... y todos nosotros?
Todo se puede matizar, y la relaciòn o talante que Silvio quiera efectuar en su Blog también. Es un espacio de reencuentro, de bienvenida, de tipos abiertos de discusión, de influencias varias y contrapuestas... no sé si hay la posibilidad de entrar con contraseña previos requerimientos que ya actuarìan como selectivos... se podrìa potenciar el debate de contenidos y protegernos ante tanto acceso externo... se pueden acotar parámetros, por ejemplo menos entradas por semana, o sólo en algunos dìas, o que las entradas duren más dìas y tambièn se dilate el proceso de respuestas... no sé... Que las rosas blancas se mantengan rosas...

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y compañeros de expedición:

Emocionante lo que hemos podido sentir desde Cuba gracias a la misma tecnología que algunos utilizan para difundir y alentar odio.

El mundo y nuestro país comienzan a prepararse para continuar la marcha conviviendo con el pequeño virus que arrebató (y arrebata) la vida a millones de seres humanos y deja convalecientes a muchos más.

Gracias por brindar música ante una enfermedad que, con todo el desarrollo científico existente, no tiene aún tratamiento específico demostrado.

Gracias por ayudar a tu gente y país. Noble gesto el donar lo recaudado para comprar medicamentos que salvarán vidas sin distinción. Valiente gesto el de mantener los conciertos y aunar personas, actos que también salvarán vidas.

Ojalá, amar, compartir, unir, fundar, construir se conviertan en verbos y acciones pandémicas.

Hoy el muro que bloquea tuvo otra fisura.

Muchas gracias a todos, salud y fuerte abrazo

Anselmo y Juliette

Mayra dijo...

Abajo el bloqueo cerró un concierto que trae de regreso la esperanza, consecuente siempre, es quizás la mayor virtud.

Pablo Arenas dijo...

Recomiendo el siguiente enlace sobre la marcha de la vacunacion mundial casi en tiempo real.

https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Solo Emiratos Árabes Unidos con 198 dosis aplicadas cada 100 habitantes y Uruguay con 176, aventajan a Cuba con 174. Y Cuba marcha al frente en el ritmo de vacunacion.

El link es de un sitio en inglés con mapa dinamico y tablas, muy actualizado y da la ultima fecha por cada pais.

Asombra que ningun país del G8, el G20 ni la UE nos aventaja. Yo estoy muy orgulloso sin chovinismo, y esta es una razón de peso y grande para confiar en quien me dirije, que vio el camino bien claro hace mas de año y medio.

Pablo Arenas dijo...

Abajo el bloqueo, asi cerro Sulvio su concierto de hoy en Madrid con mas de 7000 espectadores

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/26/silvio-rodriguez-canta-en-los-festejos-por-el-centenario-del-partido-comunista-espanol/

Patricia Moda dijo...

Puerta entreabierta

Olor húmedo
De mies recién cortada,
la luz de la luna palidece,
brilla el lucero matutino,
canta la alondra.
Entreabres un poco
las puertas y ventanas de tu ánima,
y aceptas el regalo.

J.J. Lozano

victor casaus dijo...

querida gente /

festejando el concierto de silviano junto a ustedes... excelente y puntual la frase de despedida del trovador, que compartimos.

hemos re-difundido desde el centro pablo toda la info posible sobre esta primera presentación ibérica del hermano querido y su tropa de imprescindibles. cariños para ellas y ellos también.

yami: muy acertada y útil tu aclaración sobre la forma de participar en este blog. agradecemos esas y otras aclaraciones pertinentes, buenas para oxigenar el ambiente de esta casa, que lo merece mucho.

abra-sones múltiples

victoriano

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Carmina por contar lo vivido en el concierto del Trovador mayor.
Emocionante.


También a Doris por compartir el enlace del concierto. Gracias

Siempre disfruto mucho los concierto de Silvio en los que he podido estar.

Cuidate mucho Silvio estamos pendiente.

Éxitos en el próximo concierto y espero que pronto arranque las giras por los barrios en Cuba,deseados por mucho.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras!

ZORIONAK! muxutxu, atxutxoi ta belarrietatik tira goxua Norma eta Kitty!!!

Y bueno, yo que no tengo Facebook, he escuchado algunos audios y espero mi turno del proximo 2 de octubre. Mientras me recreo con el comentario de Carmina.

Bidean gaude!

BLOKEO KANPORA!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Lebis dijo...

El trovador cubano Orlis Pineda, residente en Vallecas (Madrid), responde con un "Patria o Muerte. Venceremos", a través de este tema, a la operación de la industria musical de Miami "Patria y Vida", haciendo una apuesta clara por la lucha contra el bloqueo y la defensa de la Revolución cubana.


https://www.cubainformacion.tv/america-latina/20210927/93396/93396-ponle-corazon-trovador-cubano-orlis-pineda-estrena-un-tema-de-patria-o-muerte

Lebis dijo...

[Solidaridad] Silvio Rodríguez se reunió con grupos de solidaridad del MESC a quienes donará ingresos de sus conciertos (+Fotos)

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20210927/93406/93406-silvio-rodriguez-se-reunio-con-grupos-de-solidaridad-a-quienes-donara-ingresos-de-sus-conciertos-fotos

Emilia dijo...

Hola gente,

Si, el concierto 100 por los barrios fue "rompedor de almas", concordando con el buen decir de Sender (20:00). También estuve allí oxigenando el alma junto a los que todavía padeciendo los desastres del tornado del 27 de enero, también hacían multiplicar la esperanza.

Gracias a Carmina por traernos otra vivencia, esta vez una fresquecita, acabadita de salir del horno y a Doris por la primicia en video.

Aqui les dejo una reseña, de lo que fue este concierto Madrileño también oxigenante,y cuyo título se me antoja sugerente y extensivo a este blog que tanto queremos los que seguimos siguiendo

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/silvio-rodriguez-sombra-que-cobija/20210927104330191393.html

Feliz semana a todos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»