domingo, 26 de septiembre de 2021

Memoria jubilosa de Cintio Vitier con motivo de su Centenario

                                             Por la Dra Marlene Vázquez Pérez

Repasar la trayectoria de un gran hombre  a un siglo de su paso por el reino de este mundo,  nos conduce inevitablemente a precisar fechas, hitos, encuentros, con el ánimo de perpetuar en el jubileo a que el onomástico convoca, sus aportes  señeros, hechos en función de sus contemporáneos, pero que generalmente sobreviven al autor. Y si, como reza el aserto bíblico, “por sus obras los conoceréis,” en el caso de Cintio Vitier, debo decir que mi primera comprensión de su existencia y de su valía intelectual, más allá de alguna noticia en medios de comunicación, fue uno de sus libros. Ese volumen tuvo para mí la cualidad de un descubrimiento, y como tal me deslumbró siendo estudiante, y me cautivó hasta hoy. Me refiero a Lo cubano en la poesía (1958), un libro excepcional, porque aúna en sus páginas la sabiduría del exégeta avezado, el afán pedagógico del profesor, el acendrado amor a Cuba de un patriota genuino y el verbo de un poeta original. 

Y no exagero si digo que significó un antes y un después en mi vida intelectual, porque luego de su lectura y de tenerlo como bibliografía en las clases de Poesía cubana, que con pasión  y sensibilidad  sin par nos impartiera la profesora Carmen Sotolongo, mi manera de ver la creación poética y la cubanía cambiaron para siempre. 

Este libro me enseñó a admirar y a compadecer a Casal y a  Juana Borrero, esos amantes jóvenes, geniales y angustiados por su pasión humana y su devoción hacia la Poesía. Me reveló también, por supuesto, a toda la pléyade de románticos atormentados, sangrantes de amor a su Isla, como Heredia, Milanés, Plácido, Zenea, que sufrieron en carne propia el dolor de la locura, o del destierro sin esperanzas, o del rigor del calabozo, la muerte injusta,  y las balas rasgando las entrañas. Y también cómo no, a disfrutar y sufrir  hasta las lágrimas  de la poesía nacida de esas ansias de libertad y redención, del sollozo desesperado ante la cercanía de la ejecución, como la “Plegaria a Dios”, de Plácido,  que convencen al lector más imperturbable y escéptico de la inocencia del poeta matancero. Esa vivencia, de la mano de Cintio, tiene un doble significado, porque no solo se padece con el trágico final del bardo, sino que se acentúa con el decir piadoso y estremecido del cristiano.

Este libro hermoso, fuerte, útil, tiene la particularidad de estar estructurado no en capítulos, sino en lecciones, porque el profesor, con su amor a la sabiduría, con su afán de “contribuir a la educación de los demás”, como buen martiano, pensó este tema para un curso que dictó en el Lyceum de La Habana. Fue  tal su impacto, y la excelencia de sus textos, que sin grandes transformaciones se convirtió en libro, y salió de las prensas de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas en 1958, según el propio autor, gracias a las gestiones de Samuel Feijoo. Y como aconseja el autor en su presentación, debe ser leído como un poema, un inmenso poema que se inspira y ahonda en las esencias de la cubanía.

Bajo el título de Crítica cubana,[1] apareció otro volumen trascendental de Cintio Vitier. Es  uno de los frutos perdurables  de sus años en la  Biblioteca nacional “José Martí”. Me marcó poderosamente la erudición sin pedantería  que campea en sus páginas, la prosa exquisita, el rigor metodológico del investigador acucioso, que prueba sus afirmaciones, pero que goza igual con el hallazgo a veces intuitivo que proporciona la poesía. Se trata de un volumen imprescindible para entender el pensamiento cubano de la etapa colonial, especialmente la crítica literaria y estética del siglo XIX. Gracias a esas inquisiciones un autor como Tristán de Jesús Medina, por ejemplo,  sale del anonimato y se revela al público lector.   

Adentrarme en Temas martianos a profundidad, fue otra de las experiencias que agradeceré siempre a Cintio y a Fina. Porque en estos tomos indispensables en cualquier biblioteca de literatura cubana emerge una exégesis de la vida y la obra de José Martí  de altísimos quilates, en la que el poeta, el pensador, el político, el hombre total, aparece sin deslindes forzados, en toda su coherencia y unicidad. Se convirtieron de inmediato, desde hace más de dos décadas en referencia obligada y en textos de consulta frecuente, sin los cuales no serían posibles mis empeños personales en el ámbito de los estudios martianos. 

En junio de 1995, en el Convento de Santa Clara, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, organizado por el Ministerio de Cultura.  Formaba yo parte de una mesa martiana, que moderaba Pedro Pablo Rodríguez, y en la que participaban,  además,  Caridad Atencio,  y otra compañera cuyo nombre no consigo recordar. En esa ocasión  tuve el privilegio de conocer personalmente a Cintio y a Fina, que desde el público, con su interés y humildad, acompañaron nuestras exposiciones y nos reconfortaron con sus consejos y comentarios elogiosos, de manera que la timidez y el nerviosismo inicial de las entonces jóvenes ponentes desaparecieron de inmediato ante la modestia y bondad de ambos.

No podía suponer en aquel momento que un lustro después ese privilegio se convertiría en algo cotidiano, porque vendría a trabajar al Centro de Estudios Martianos. En abril del 2000 tuve mi primer encuentro con Cintio, ya en el CEM, cuando él compartía con el colectivo de trabajadores sus reflexiones sobre José Martí, en respuesta al pensador japonés Daisaku Ikeda, las cuales se convertirían luego en libro.[2] Así, durante casi una década, tuve múltiples oportunidades de saludarlo, de conversar con él, de pedirle consejo, de darle a leer algún artículo. Tenerlo sentado en primera fila, como era habitual en él, cuando se llevaba a cabo algún evento en el que me tocara intervenir, era un reto muy alto, porque el ser humano siempre quiere mejorarse a sí mismo, y se tiende a imitar, (no a emular), a aquellos que admiramos. Pero era un reto agradable, tranquilizador, porque de él o de Fina jamás saldría una palabra dura, o un gesto desdeñoso por muy joven o inexperto que fuera el autor. Al contrario, la mirada atenta, el asentimiento cómplice, la sugerencia oportuna, siempre me dieron bríos para seguir, y los nervios iniciales terminaban siendo seguridad y calma. 

Otro libro de Cintio que me ha marcado profundamente,  y al que acudo con muchísima frecuencia es Vida y obra del Apóstol José Martí. Es un itinerario biográfico, sin duda alguna, que se aparta de los cánones del género, pues según afirma el autor, y puede verificar el lector, el énfasis fundamental está en la obra, es decir,  “en los rendimientos perdurables de una vida entregada por entero a la liberación de la patria, a la realización histórica de Latinoamérica y a la causa universal del mejoramiento humano.”[3]

Es casi obvio decir que la “comunión poética”, en el sentido en que la entiende Cintio, se da sobradamente entre él y Fina, por encima del amor mutuo.  En el caso de este libro es particularmente profunda. Quién haya leído ese precioso texto de Fina titulado “Un  domingo de mucha luz”,[4] se percata de la relación fluida, como de vasos comunicantes, entre ambas obras. Y también, sin duda alguna, se transparentan inquietudes y puntos de vista de ella, expuestos en ese otro libro imprescindible,  El amor como energía revolucionaria en José Martí, que debieron compartir en los años en que ambos se entregaban sin reservas al estudio del legado martiano  y a la escritura de sus obras respectivas y comunes. Por eso Cintio, con la admiración que le profesaba, y con su sentido de la justicia, señala en la nota de presentación, la presencia de modo  “tácito o explícito,”[5] de Fina en esta obra.

Entre los muchos aportes a la exégesis martiana que hace Cintio en Vida y obra del Apóstol José Martí está el modo tan especial en que entiende el proceso de gestación de su antimperialismo. Subraya el peso de la vivencia directa en el proceso cognoscitivo y de conceptualización de ese ideario político, de manera que en su opinión 

[…] suele concedérsele mayor o exclusiva atención a su análisis de los factores objetivos de la realidad norteamericana de la que fue testigo y cronista. Pero en sus cartas a Mercado está el reverso íntimo de un antimperialismo que no fue únicamente, como pudo serlo en el análisis leninista, el resultado teórico de un clarividente examen de los hechos. Ese reverso íntimo fue el de un sufrimiento  personal en carne viva, y el sufrimiento fue para Martí, en todo tiempo y lugar, la más profunda vía de conocimiento.[6]  

Este volumen tiene también la particularidad de no presentarse como una pieza acabada, en la que el lector debe caer rendido de devoción hacia el Apóstol. Al mismo tiempo, más que entender la propuesta emancipadora de Martí hacia la Patria en su totalidad únicamente, advierte que estamos en presencia de una propuesta que atañe a “una revolución íntegra del ser que, girando sobre el eje del sacrificio y la justicia, conduzca a la historia hacia la cabal integración de los derechos y potestades del hombre, y a cada hombre hacia el enfrentamiento del sentido último de su vida y de su muerte. Ante esa proposición, que reviste los caracteres de un desafío, cada uno de nosotros, según sus luces y su conciencia, tiene la palabra.”[7]  

Por eso era tan dado a estimular el quehacer de sus colegas, independientemente de la edad o la mayor o menor valía de la obra de cada uno. Cuando empezó a editarse  la colección de sus Obras, Cintio fue llamando poco a poco a  los investigadores del CEM a su oficina, y nos regaló ejemplares de sus libros. De esa época guardo con mucho celo una dedicatoria suya, luego de un rato de charla, en el  tomo dedicado a sus Temas martianos:[8] “Para Marlén [sic] Vázquez, agradeciendo siempre sus estudios martianos. Cintio Vitier. Abril 2006.”

¿Y qué tenía él que agradecerme a mí, que en aquel entonces era poco más que una aprendiz? Por supuesto que nada. Todavía hoy escucho su risa franca, al observar mi rubor y vergüenza.  Y es que Cintio era un sabio, consciente de su valía, pero humilde en su grandeza, como los espíritus verdaderamente superiores.  Era un humanista, en todas las acepciones que puede tener esa palabra. Por eso resultaba tan cercano, tan entrañable, independientemente de su condición de Presidente de honor del Centro de Estudios Martianos, de diputado a la Asamblea Nacional, de su Premio Internacional Juan Rulfo, de que el Estado cubano lo hubiese honrado con su más alta distinción, la Orden José Martí. . Por eso, también, es recordado con alegría y devoción en este aniversario, como orgullo de Cuba, porque es, sin duda alguna, uno de sus mejores hijos. 



[1] Cintio Vitier. Crítica cubana, La Habana, Letras cubanas, 1988. 

[2] Daisaku Ikeda y Cintio Vitier: Diálogos sobre José Martí, el Apóstol de Cuba, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2001. 

[3] Cintio Vitier. Vida y obra del Apóstol José Martí. Centro de Estudios Martianos, La  Habana, Cuba, 2006, p. .

[4] Véase Fina García Marruz. Temas martianos, tercera serie. Centro de Estudios martianos- Artex, 1995., P. 11-37. 

[5] Cintio Vitier. Vida y obra del Apóstol José Martí. Centro de Estudios Martianos, La  Habana, Cuba, 2006, p. 7. 

[6] Cintio Vitier, ibídem, p. 262. 

[7] Ibidem, p. 23. 

[8] Cintio Vitier.  Temas martianos,Letras Cubanas, La Habana, 2005.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Estimado Silvio:
La amiga sueca Christine Vaple me ha hablado de su interés en mi artículo sobre Cintio Vitier que ella tradujo y publicó.
Me siento honrada por ello, pero creo que aquel es un texto elemental, para un público que desconoce el tema.
Le envío este en su lugar, que leí en el panel de homenaje que tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos el jueves 23, pues lo considero más adecuado para el público que lee su blog.
Ud. me dirá si le parece bien.
Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Marlene



Muchas gracias, estimada Marlene. Estoy de viaje y apenas pude esbozar unas pocas palabras sobre Cintio, a quien aprecio tanto. Su trabajo será nuestra próxima entrada. Muy agradecido por su gesto y cuídese mucho, por favor.
Silvio

Mayra dijo...

Hermoso elogio a un Hombre grande en su humildad, grande en el amor a Cuba. La lectura nos acerca al acusioso autor, a su obra, pero en especial, al Ser humano.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio por traernos a la Dr Marlen Vazquez.

Agradezco infinitamente eso intercambios por hacer llegar a scita materiales tan valiosos.Cuánto desvivir por acercarnos luces, eterna agradecida.Gracias Silvio 💙

Lo cubano en la poesía (1958)

«Somos libres e independientes por esencia. (…) No se trata de la estoica libertad de la conciencia, ni de la libertad como fatum del existencialismo, sino más bien de la libertad del aire que riza las aguas de cada mañana como al Principio. No traicionar esa libertad, esa apertura, esa dichosa esencia inalcanzable de nuestra alma, es el deber más profundo que tenemos […]».


No me pidas (Cintio Vitier)

No me pidas falsas
colaboraciones, juegos
del equívoco y la confusión:
pídeme que a mi ser
lo lleve hasta su sol sangrando.

No me pidas firmas,
fotos, créditos para un abominable
desarrollo de la doblez: pídeme
que estemos como hermanos
abriéndonos el corazón hasta la muerte.

No halagues mi vanidad, busca mi fuerza,
que es la tuya. No quieras, con tu delicadeza,
que me traicione. No simules
que vas a creer en mi simulación.
No hagamos otros mundo de mentiras.

Vamos a hacer un mundo de verdad, con la verdad partida
como un pan terrible para todos.

Es lo que yo siento que cada día me exige, implacablemente,
la Revolución.

Norma trv dijo...

Rosa Luxemburgo y la libertad en: https://www.google.com/amp/s/www.telesurtv.net/amp/news/El-legado-de-la-gran-revolucionaria-Rosa-Luxemburgo-20160114-0050.html

"'La libertad solo para los que apoyan al gobierno, o solo para los miembros de un partido, por numerosos que sean, no es libertad. La libertad siempre es libertad para los que piensan diferente', sentenciaba Rosa Luxemburgo en una fuerte crítica lanzada al Gobierno bolchevique en 1918.
La comunista alemana no dejó nunca de reconocer la grandeza del proceso socialista encabezado por Vladimir Ilich Lenin y León Trotski, sin embargo, en su folleto La Revolución Rusa, Luxemburgo les recuerda que el Gobierno de la clase trabajadora no es el Gobierno 'de un partido o de una camarilla (...) sino la participación más activa e ilimitada posible de la masa popular, la democracia sin límites'."

Julia dijo...

motivaciones paea sostener este bloc:
como ibamos a conocer la obra de la Doctora Marlene Vazquez Prada o buscar, por algun sitio aparecera, la obra de Cintio Vitier?.
Un orificio mas en el bloqueo.
!!!!Bien!!!!

Emilia dijo...

Qué valiosa entrada para estos días! Cuánto me rebela de la humanidad de un hombre cuya obra percibo,lamentablemente, por más que difundida desconocida para muchos.

Y digo esto en relación no solo con Cintio y Fina. Me remonta a al momento en que le fue conferido el premio Cervantes a Dulce María Loynaz cuando me pregunté cómo era posible que el programa de estudios de 12 grado no hubiera estado incluida su obra. Y me percaté entonces de cierta rigidez en programas de enseñanza de Literatura cubana, que se reconocía estancados.

Tanto talento enriquecedor de espiritu, empoderador por su autentica belleza y cubanía se me antojan las herramientas para los combates a librar hoy. Me siguen haciendo creer en que las respuesta a las preguntas de las turbulencias de hoy estan la historia. En la de la vida y obra de esas mentes ilustes, que transitaron humildemente su existir.

Gracias a Marlene por querer compartir con las tantas almas que habitan este espacio ávidas de crecer en lo fundamental, lo humano. Y al trovador, cuya sombra que nos cobija desde la luz que irradia.

Ahora siento curiosidad por el artículo que referencia la autora en su nota, al enviarle éste. Será que podremos leerlo también?

Abrazón segundacitero a toda la red. Con muchísimo cariño.

silvio dijo...

The New York Times reconoce a #Cuba como único país del mundo en vacunar a niños de tan solo 2 años contra la #COVID19

Alba Peralta M. dijo...

Muchas gracias a la Dra. Marlene por acercarnos a seres de luz como Cintio, Fina y Martí, que enriquecen, purifican y enseñan lo hermoso que tenemos en esta vida. Sus libros son tesoros que nutren y que debemos difundir.

Yami, gracias por este poemazo que trajiste de Cintio, nos ayuda a crecer. Tenemos mucho para enfocarnos en lo positivo de la vida.

Carmina, muchísimas gracias por lo que nos cuentas del concierto, fue muy emocionante.
Gracias también a todos los que han compartido enlaces de ese evento y las noticias de nuestra tropa en España.
Silvio, cuídense mucho y regresen sanos y salvos todos, ese es mi mayor deseo pues sé que todo irá bien por allá.

Cuba, único país que en medio de tantas hostilidades ha logrado una vacuna para los niños.
Que aprendan a respetarnos!!!
Hay mucho corazón en nuestro país.

Y seguimos siguiendo...

Como bien dijo Marta M Prunés, con pensamiento Martiano, en la entrada anterior:
"Que las rosas blancas se mantengan rosas".

yamirys valle glez dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-10-03/conversaciones-con-cintio-vitier

Releyendo a Martí

Si respetamos a Martí en su integralidad, veremos no solo el mandato de un antiimperialismo radical y de una toma de partido por «los pobres de la tierra» que tanto nos compromete, sino también el puente ideal para que, más allá de polémicas divisionistas, podamos unirnos «todos los hombres de buena voluntad» (a los que él convocó al fundar el Partido Revolucionario Cubano) en la búsqueda y realización común de la justicia, el amor y la belleza. Creo que lo más importante es la superación de esquemas sectarios que durante décadas retardaron la apertura a una visión y revisión desprejuiciada del fenómeno religioso en nuestra sociedad.

"La poesía"

Rolando Rodríguez —yo creo que no es investigador, sino detective— ha hecho un descubrimiento insólito: cuando mataron a Martí en Dos Ríos y revisaron en su bolsillito, traía entre sus papeles un poema de Sthépane Mallarmé. Como sabes, Mallarmé es un poeta «puro», tachado de evasivo, un poeta de la invención de las palabras, que nada tenía que ver con política ni con Revolución, y sin embargo, estaba allí acompañando en su muerte a José Martí.

Nuestro Apóstol estaba traduciendo «La chair est triste, hélas’, et j’ai lu tous les livres». Es el primer verso de su Brisa marina y dice: «La carne es triste ¡ay! y todo lo he leído». Desolado poema, que sin embargo, termina con un verso exultante: «Mais, ô mon coeur, entends le chant des matelats ?» «Mas oye, oh corazón, cantar los marineros?». Parece, de pronto, la despedida que pudo escribir Arthur Rimbaud al abandonar Europa.

A Martí, evidentemente, le gustó ese verso y lo llevaba con él en el momento más intenso, más incandescente de su sensibilidad revolucionaria, cuando ya había escrito su carta a Manuel Mercado y estaba a las puertas de la muerte. Mallarmé se nos revela, gracias a ese papel, como uno de los amigos de José Martí. Te digo esto y podría añadir que Antonio Maceo, mientras descansaba entre una batalla y otra o se tomaba un reposo en sus largos recorridos por la Isla durante la campaña invasora, leía a Gustavo Adolfo Bécquer, las Rimas, de Bécquer. ¿Pero te Imaginas cómo recibí esa noticia del más hermético y exquisito de los poetas franceses en plena manigua cubana?

¿Qué quiere decir todo esto? Que todos los poetas forman una sola familia que todos, en cuanto tales; son o llegan a ser revolucionarios. La poesía siempre es pura, y siempre es social. Y siempre es revolucionaria, aunque la ideología del poeta no lo sea.

Ángela dijo...

Solo estaba contenta de poder hablar con usted.
Enhorabuena por el concierto de ayer.
Lo que he podido ver a través del enlace, aunque no se ve muy bien,me gusto mucho.

Omar Fontes dijo...

Gracias a quienes han compartido links de video y crónicas del concierto de Silvio. Acá les traigo un tweet de hoy de Díaz-Canel:

Finalmente Silvio cantó en #Madrid. Nos llegan testimonios muy conmovedores del concierto; los silviófilos seguro saben de qué hablo. Conocimos que donará lo recaudado a comprar medicamentos para el país. Gracias, otra vez, por tu música y tu necedad.
https://t.co/9ZRseu9pJ7

También compartió esta crónica:
https://www.cubaenresumen.org/2021/09/silvio-rodriguez-funda-nuevo-partido-en-madrid/

yamirys valle glez dijo...

Ángela espero con mucho agrado que nos cuentes lo que vivirás junto a tu novio en el Concierto de Silvio el 2 de octubre.

Besitos.💙

patriaesvirtud dijo...

Yamirys me sorpredes con mucha alegría. Recordaba ese diálogo de Cintio y Fina con Rosa Miriam Elizalde.
Venía a compartirlo cuando veo te me adelantaste.
Recomiendo mucho que los amigos de casa lean ese articulo que nos comparte Yamirys.

silvio dijo...

A veces no estoy en condiciones de participar como es debido, entonces prefiero no publicar algunos comentarios. Pido excusas por esto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He de reconocer que supe de las obras de Cintio y Fina sólo cuando estaba al punto de creerme el cuento ese del intelectual de vanguardia porque llevaba como siete años en la AHS. No estaba Cintio en ninguno de mis anteriores acercamientos, escolares, a Martí. Al menos no me había fijado, ninguno de mis profesores -incluido el excelente pedagogo bayamés Adrián Gorgozo-, me hizo notar acerca de los Cuadernos Martianos para, ni hablar, de su poesía. No recuerdo haber estudiado, ni evaluado, a Cintio en alguna de las cuatro universidades por las que pasé aunque, bien pudiera ser, estuviera en el programa en algún punto de la carrera posterior a que yo la abandonara., casi siempre en tercero o cuarto año.

Han pasado tres décadas desde que saliera del pre, y casi dos desde mi ultima aventura en la carrera de Sociología de la Cultura, y le preguno al novio de La Caro, segundo expediente de su curso en el bachillerato:

"Sabes quién fue Cintio Vitier?"

"Me suena, me suena... Creo que un poeta... Y que vi en la TV que tiene que ver con Martí"

"Qué relación crees que hay entre Cintio Vitier y la obra martiana?"

"Qué sé yo. Eso no lo dimos en el pre. Y si lo dimos, no fue objetivo de las pruebas de ingreso. Si lo hubiera sido, yo me acordaría"

Entonces me viro para Carolina:

"A mi ni me preguntes..." Y vuelve a sumergirse en su tratado de Anatomía y Fisiología de Saladim. Me deja rumiando mis propias carencias juveniles traspaladas a los fallos de mi condición de padre.

Conocí las obras de Cintio y Fina gracias al poeta Julio Sánchez Chang en nuestras interminables tertulias filosóficas de finales de los noventa durante el tiempo en que trabajábamos juntos en el departamento de arte de la dirección de cultura en Manzanillo. Sé muy bien que no se puede enseñar todo en la escuela pero, desde entonces me pregunté, y me pregunto, por qué su obra no es un "objetivo priorizado" de las asignaturas de Literatura o Lengua Materna (No sé exactamente cómo se llama ahora la asignatura). Quizás alguien ahora me enseñe un programa de estudio donde aparezcan un par de textos de Cintio, y crea que es asunto terminado. Respecto a mi, ya tengo mi estrategia, comenzaré a enamorar a La Caro con la música de sus hijos (los de Fina y Cintio).

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡ABAJO EL BLOQUEO!

En el enlace a Cintio Vitier del Centro de Estudios Martianos, pueden leerse varios de sus artículos sobre Martí:

http://www.josemarti.cu/cintio-vitier/

Contiene:

Lo latino en Martí
Gracias
Sobre los Cuadernos Martianos
En el tercer aniversario de la Sociedad Cultural José Martí
Algunas observaciones acerca del estudio de José Martí, y algo más
Patria, poesía y antimperialismo de José Martí
Martí, Bolivar y la educación cubana
Martí, Lezama, Zambrano
Eterno vivo es para nosotros José Martí

-----

También me puse a buscar un enlace donde se pueden descargar libremente la mayoría de los libros de Cintio Vitier mencionados en la entrada y resulta que después de registrarme, cuando doy la orden de descargar, me dice

Error 1009 Ray ID: 6955882e48ac67b1 • 2021-09-27 14:48:16 UTC
Access denied
What happened?

The owner of this website (www.purevpn.com) has banned the country or region your IP address is in (CU) from accessing this website.


El bloqueo no es solo económico, también es intelectual y cultural.

Este es el sitio para los que no sufran esas restricciones y tengan la amabilidad de poner estas obras a disposición de todos por acá. Gracias anticipadas.

https://es.corrinedekoeijer.xyz/download/NjjmAAAAMAAJ-critica-cubana

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De la entrevista citada por Yami:

La Patria

¿Qué es la Patria? Martí dijo aquello que siempre se cita: «Patria es Humanidad»; sí, pero dijo otra cosa: «La patria no es el objeto de unos cuantos tercos…». Eso es muy interesante, porque es casi una defensa de sí mismo. Y dijo también: «la patria es cosa divina». Me di cuenta de algo: la patria no es la nación, no es el Estado, no es el país. La patria es la patria; una obviedad, que no es tal. La patria es algo por lo que un hombre es capaz de morir y también ese algo que está en un pequeño sabor y en un gran combate. Es el dulce de guayaba y la Batalla de Las Guásimas. La patria es algo mínimo y máximo. En el buen sentido de la palabra, es un misterio, una fe. Algo a lo que se llega por una circunstancia misteriosa.

Fidel

(...) Fina, a quien no le gusta aparecer en público ni publicar mucho tampoco, siempre ha hablado de Fidel como un gran patriota. Eso es lo fundamental.Después de eso se puede ser islámico, protestante, católico, marxista, pero se es, sobre todo, un patriota. Y por ahí es que nos toca el corazón.

Y uno se pregunta: ¿Cómo quedan ante esos conceptos, aquellos que pretenden reducir el humanismo a una especie de rémola de la modernidad burguesa?¿Dónde meten sus cabezas monocigóticas los que justifiquen la indecencia so pretexto de la lucha de clases o la presunta prevalencia de una ideología política sobre otra?

Obviamente ni Martí ni Cintio tienen todas las respuestas, sí algunas:

Revolución

Dije antes que la política no era el campo de los valores absolutos, pero sí es el campo de batalla para lograr esos valores, y preservar esos valores, preservar al ser humano, ese es el único sentido que tiene la Historia.







Patricia Moda dijo...

Qué hermosa entrada!

Me voy a ver si encuentro x la "red de redes" esas publicaciones que nombra Dra Marlene Vázquez Pérez, que también puede servir a una amiga que está preparando para dar en la universidad a Martí.

Qué grandes Cintio y Fina, y agradezco infinitamente haberlos conocido gracias a Silvio y nuestra Segunda Cita.

Yami lindísimo lo que compartiste, rescato para mi gusto personal:

Lo cubano en la poesía (1958)

«Somos libres e independientes por esencia. (…) No se trata de la estoica libertad de la conciencia, ni de la libertad como fatum del existencialismo, sino más bien de la libertad del aire que riza las aguas de cada mañana como al Principio. No traicionar esa libertad, esa apertura, esa dichosa esencia inalcanzable de nuestra alma, es el deber más profundo que tenemos […]».


y

Releyendo a Martí

Si respetamos a Martí en su integralidad, veremos no solo el mandato de un antiimperialismo radical y de una toma de partido por «los pobres de la tierra» que tanto nos compromete, sino también el puente ideal para que, más allá de polémicas divisionistas, podamos unirnos «todos los hombres de buena voluntad» (a los que él convocó al fundar el Partido Revolucionario Cubano) en la búsqueda y realización común de la justicia, el amor y la belleza. Creo que lo más importante es la superación de esquemas sectarios que durante décadas retardaron la apertura a una visión y revisión desprejuiciada del fenómeno religioso en nuestra sociedad.


Gracias, luego cuando regrese del trabajo leeré el artículo, gracias.

Patricia Moda dijo...

Silvio, si ya recibiste el premio de literatura ¡Felicidades! y si lo estás por recibir ¡Felicidades! también.

Danieladrian dijo...

Me alegra saber del reconocimiento al Dr Daisaku Ikeda. Que es mi maestro de la vida desde hace 36 años. Leí en aquella oportunidad, sobre su viaje a Cuba. Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mientras escribía mis comentarios sobre Cintio, un niño de unos nueve o diez años toca a nuestra puerta:

"Pa, ahí hay un niño vendiendo marteñitos" (marteño le llamamos en Manzanillo al plátano fruta)

Sé que en un montón de países es común ver a niños que limpian autos en los semáforos, y realizan labores aun peores. Pero uno no se acoatumbra a ver a uno cubano, en Cuba, con una mochila que debía portar libros, vendiendo marteñitos por las calles de la ciudad.

En eso escucho por un altorparlante, sobre una camioneta, la voz del locutor Esteban Castro Pacheco: "Vaya a vacunarse contra la Covid 19, es importante que asista ahora miamo a los centros vacunales." "Fuimos y a las 11 de la mañana aun no habían llevado las vacunas", grita mi vecina Librada. "Eso es otra cosa", responde el del altoparlante.

Y yo, mientras le compro dos manoa de marteño al niño, pienso: "Ahí mismo se jodió la propaganda".

Emilia dijo...

Una reflexion valiosa, otra más de Graciela Pogolotti.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-09-25/el-papel-de-las-ciencias-sociales

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen comienzo de semana para todos :

Ayer, tarde, cuando terminé de trabajar, fue que pude leer lo que me faltaba de la entrada anterior. Iba a contestar referido a los que se dirigieron a mi persona. Pero, comenzó en la televisión ,que nunca veo, un programa de música del ayer, y lo primero fue del dúo Clara y Mario.

Y esa canción ".... Quién se lo iba a imaginar, que después de tanto tiempo, íbamos a andar así....", me llevó a cuarenta y tantos años atrás,al solar donde nací y me crié ,en la calle Concordia,entre Águila y Galiano. Un solar sui géneris , éramos seis familias, y mirándolo detenidamente, éramos casi un reflejo de Cuba. Una familia de los muy integrados al proceso, mamá y papá, pero tanta integración no permitió el cuidado adecuado de los hijos,no tenían tiempo. Era trabajo,reuniones, trabajos voluntarios. En fin, el varón creció entre reformatorios y cárceles, y la hembra, más p.... que las gallinas, al decir de las viejas del barrio.

Otra familia, al contrario,marcados como contrarevolucionarios, eran los apartados de la cuadra. El estigma de ser contrarios al proceso siempre los marcó. Recuerdo que los demás vecinos los evitaban. Otra familia negociantes a reventar, hacían aquellos monitos de piel de conejos con cuatro hilitos. Valían cinco pesos na'má. Eran , a mis ojos , inmensamente ricos, tenían hasta carro. Pero participaban en las reuniones y demás actividades,y eso era suficiente. Dos familias más de santeros, y nosotros.Mamá, papá y yo.

Mi papá, revolucionario hasta la médula, de ser tornero en la fábrica de cocinas Pike en la Víbora, a graduado universitario (con círculo rojo incluído, y la firma de Roberto Veiga. Se decía que aquello era lo máximo en aquel entonces) Licenciado en Economía,gracias a la Revolución. Trató siempre de ser fiel a los preceptos ,a tal punto que nunca quiso ser del Partido porque decía que un carnet no lo podía diferenciar de los demás. Hombre probo, jamás aceptó un soborno, vivió de su salario, y de su devoción al trabajo. Estando de jefe económico en cierto renombrado hotel de la capital, descubrió los agujeros por dónde se escapaba el ingreso al Estado. Cuando lo denunció,fue llamado a contar; la gerente del hotel, que estaba en " la salsa", había sido,y era,amiguísima de algún jerarca de los grandes,y eso no se podía hacer, ella era intocable. Y ahí mismo me jodieron a mi papá. Más nunca quiso trabajar con el Estado. Y descubrió, tirando pa'trá, cuántas y tantas veces los militantes del Partido,eran los que estaban muchas veces acabando,en nombre de su militancia, con la credibilidad de ese Partido.

Cuando murió, hace ya seis meses, encontré todos sus diplomas,su expediente, inmaculado, las recomendaciones donde quiera que estuvo. Y sin embargo, los zapatos y la ropa que usaba eran lo que yo, su hijo, le regalaba. Porque el mísero retiro nunca le alcanzó para comprarse nada. Lo que tenía, era heredado al revés, de hijo para padre, y no como debiera ser, de padre a hijo. Y murió con la frustración de haberse dado cuenta,quizás demasiado tarde, que estamos rodeados de oportunistas,extremistas,aprovechados.

Y entonces ,yo me pregunto ¿ Dónde está el castigo para esos que con su actitud, aprovechándose del cargo,del puesto,del carnet, han aniquilado los sueños de muchos que creyeron en ellos ? ¿ Cómo pagarán los asesinos de esta idea tan linda llamada Revolución,que hoy en día está más lejos que nunca de ese Primero de Enero ?

Y todo gracias a esa canción " .... Quién se lo iba a imaginar, que después de tanto tiempo,íbamos a andar así, como si hubiéramos muerto..."

patriaesvirtud dijo...

Siguiendo con Cintio.
Aconsejó mucho este otro regalo de Rosa Miriam. Es una especie de relatoría de un encuentro en memoria de Medardo Vitier.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/25/iluminaciones-2-cintio-y-fina-sobre-medardo-vitier/

patriaesvirtud dijo...

Bueno un pequeño desvío del tema.

Ayer escuchaba en la TV que los estudios han demostrado que la vacuna Abdala presenta un 90% de efectividad en casos graves de Covid. Muy buena noticia.

Ángela dijo...

Y yo le pido excusas por olvidar que es un foro abierto.A veces olvido esto.Creo que estoy hablando con usted sólo.
Mucho ánimo Silvio.

Ángela dijo...

Yamirys,por motivos que no vienen al caso iré sola.
Me da un poco de bajón, pero no me lo pierdo.
Un beso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La canción de inspiración martiana (pega con la entrada: siempre encuentro una justificación para soltar mis "perlas" jjjjj) correspondiente a la presente semana, además de su significado universal y eventualmente "espantar a ciertos odiadores", resulta de actualidad pues podría vincularse a la importancia de la campaña PONLE CORAZÓN para el futuro de nuestro país:

NUBES DE SUEÑOS

Audio + Texto

Video

Cuando los niños sueñan lo hacen con amor
mientras vuela muy alto su imaginación
hasta una nube blanca como de algodón
donde habitan sus sueños
junto al alma del soñador.

Son nubes blancas los sueños infantiles
que aún desconocen los sentimientos viles.
Son nubes blancas los sueños infantiles
que se conservan intactos y perviven;
sueños en nubes, nubes de sueños,
aspiraciones de los pequeños.

Mientras el niño crece aprende a vivir
y la pena que sufre torna el blanco en gris.
La nube no preserva el sueño infantil
y se deshace en lluvia
que cae sobre el hombre infeliz.

Son nubes grises los sueños infantiles
bajo el ataque de sentimientos viles.
Sueños frustrados dentro de nubes grises
diluvian sobre los hombres infelices;
la lluvia triste de nubes grises,
lágrimas sobre los infelices.

Si en el mundo se pudiese resguardar
a la infancia de evitables sufrimientos,
ese gran amor podría preservar
la pureza de los infantiles sueños.

Son nubes blancas los sueños infantiles
que aún desconocen los sentimientos viles.
Son nubes blancas los sueños infantiles
que se conservan intactos y perviven;
aspiraciones de los pequeños,
sueños en nubes, nubes de sueños.

-------

Omar Fontes dijo...

Giordan, el trabajo infantil en Cuba es penado, e inadmisible. Danilo, 11:26, te apoyo, solo que no se debe absolutizar, aunq es cierto que hay mucho de eso que cuentas.
Y felicidades a Silvio por el premio literario. En algún sitio leí que es una lástima que aquí en Cuba todavía no se reconozca la poesía cantada como literatura. Y más allá, siempre he pensado que no saben lo que se pierden los no hispanoparlantes que no conocen la obra (texto y música) de los trovadores cubanos. Sin chovinismo, si se hiciera un ránking de los mejores cantautores en cualquier idioma, ya se imaginan en qué jugar colocaría a nuestro anfitrión (y sin chicharronería jj).

Armando dijo...

Añoranza Guajira otoñal.

Amaneció cubanamente otoñal , con brisa fresca, día soleado. Excelente para pasear a caballo, ir al rio pescar biajaca o trucha, freirla allí mismo sólo con sal y limón, tamales colados, "sin gandofia" como dice el Guajiro, luego darse un chapuzón en el "charco azul" q siempre hay alguno.
Comer guayaba de la mata por el camino, o nispero, Caimito, caimitillo, anon, chirimoya, ciruela.
Llegar a la casa de guano y tabla de Palma, piso pulido de tierra y ceniza , tender la hamaca de horcon a horcón del portal q rodea la casa, dormir la siesta, sin teléfono, sin tv, sólo el mujido lejano de algún ternero, el cacareo de las gallinas, el guruguru del guanajo, el chirriar del guineo, el escarceo de los Caos, el trinar de un zorzal, despertar con el olor del café molido a pilón; alguien q pela un pollo criado libre, comiendo de "lo q pica el pollo", para hacer arroz con gallina q sabe a gallina, y la abuela q llama a merendar "queso criollo con casquito de guayaba o platanito Manzano o platanito datil. O dulce de leche en grumos hecha con azúcar Prieta, no hay pan porque hay galleta de campo.
Llega la noche y se encienden las lámparas chinas o el quinke y los mayores hacen cuentos de guijes y aparecidos y botijuelas enterradas con hechizo.

Y no hay teléfono, ni móvil, sólo si acaso la radio RCA Víctor con bombillos más grandes q un puño, pero en fin de semana suena la maraca, la clave, el tres, el bongo q se oye a km, y cuando van llegando los vecinos el sonido es de monturas y bastos, espuelas, caballos.

No hay móviles, ni tv, ni autos, ni aire acondicionado, tal ves ni neveras, pero puede q haya más chance a la felicidad.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, no les queda de otra que aceptar nuestros logros antipandemicos pero les duele demasiado..... "supuesta autosuficiencia en vacunas"...
Tenemos 3 vacunas y una cuarta a punto de caramelo su aprobación. Y no producimos mas dosis por el estrangulamiento. Veremos que quienes vacunan a África, yo apuesto que China, Rusia y Cuba.
El link que compartí en la entrada anterior es un termómetro de la vacunación que no permite ocultar la verdad. Muchas gracias.

silvio dijo...

Para pasar cuenta a los mediocres siempre va a haber tiempo. Pero más debiera haberlo para pasar cuenta al imperio que no nos dejó ser como quisimos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es una hermosa entrada, a la memoria de Cintio Vitier, siempre acercándonos a su obra.

En Chile el pueblo llora el recorrido del féretro de Patricio Manns. Ahora en la pérgola de las flores, no hubo duelo nacional, tampoco premio nacional de arte para Patricio Manns. Pero ahora tiene el cariño de su pueblo que sufre su partida, y cantan a su lado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas veces me he preguntado qué sentido tiene pasar cuenta a los mediocres. O a los que me excluyeron y nunca explicaron, y se sintieron -se sienten- dispensados de cualquier expiación.

Mejor sería el aprendizaje mutuo. ¿Para qué ha de servir la Historia? ¿Como argumento de la revancha o como arsenal para el consenso y la lucha por un mejor futuro?

También me he preguntado cuánto habrá afectado a otros mi propia cuota de mediocridad. ¿Cuántas veces al dia he merecido la muerte?.

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?







Doris dijo...

Buenos días a todos

Todavía con las notas del maravilloso concierto de ayer, nos llega esta semblanza de Cintio, uno de los más importantes intelectuales de nuestro país.

Un martiano de pura convicción, y un patriota de altos quilates. Y fundó una familia que es orgullo de nuestra cultura, junto a su compañera y excelsa poetisa Fina García-Marruz.

Honor y admiración a los que, como ellos, ante reveses, intolerancias y olvidos, pusieron la Patria por encima de cualquier otro interés personal, cosa que no abunda desgraciadamente.

Mi homenaje a Cintio en sus 100 fecundos años.

Doris dijo...

De lo más lindo que he leído sobre el concierto de ayer:


Silvio Rodríguez, sombra que cobija

El cubano conquista una vez más Madrid en el recital ofrecido en el acto de central del centenario del Partido Comunista de España.

JESÚS HUERTA

27 DE SEPTIEMBRE DE 2021, 10:43

Las corrientes musicales y políticas pasan como los paisajes que vemos fugazmente a través de la ventanilla, pero hay estrellas que siguen brillando incluso cuando las creíamos lejanas. Silvio Rodríguez, en un 2021 en el que mucha gente da por extinguidos a los cantautores, reunió a miles de personas en Rivas Vaciamadrid dispuestas a escucharle un domingo de septiembre a las tres de la tarde bajo un sol implacable. En la fiesta del PCE, con público familiar en horario del concierto viñarrockero, el cubano obsequió al público con una actuación inolvidable que sirvió para cerrar el acto central del centenario de los comunistas españoles.

Silvio Rodríguez es el hilo de Ariadna que conviene seguir cuando uno se siente extraviado, ya sea por el amor o la política. Mantiene el cantante esa inconfundible voz que acompañará siempre a sus incondicionales y se acompaña de una banda que baña con una pátina de solidez melódica al repertorio. Mención especial para la flautista Niurka González, compañera del trovador que pone a su instrumento a dialogar con la guitarra para que unas composiciones que son himnos se atrevan a explorar territorios nuevos y hasta asomarse a los abismos jazzeros, como hicieron, por ejemplo, El Necio.

El de San Antonio de los Baños no escatimó esfuerzos en el escenario del Auditorio Miguel Ríos. Algunas personas acudieron a esta cita pensando que iban a asistir a una versión recortada de su repertorio, teniendo en cuenta que el precio de la entrada era irrisorio, apenas 2,5 euros, y se encontraron con un recital de unas dos horas en el que tuvieron cabida la mayor parte de las imprescindibles del extenso repertorio. La Maza, Ojalá, Sueño con Serpientes, Una mujer con sombrero y La era está pariendo un corazón fueron algunos de los temas más coreados por un púbico no tan mayor como podría pensarse en un primer momento, señal de que las canciones de Silvio se transmiten entre generaciones, que es lo que lo que permite a un artista pasar de fugacidad de la moda a la eternidad.

El cubano, que repetirá velada en Madrid dentro de unos días, estrenó en la fiesta del PCE alguna canción inédita, como una compuesta a América e interpretó dos canciones del desaparecido Luis Eduardo Aute, con quien firmó un disco en directo inolvidable y con el que compartía bandera poética. Homenajeó también Silvio a las Comisiones Obreras durante sus breves intervenciones habladas y fue obsequiado por el público de la fiesta comunista con numerosos cantos en favor del pueblo cubano. La conexión entre el artista y los asistentes al concierto fue tan grande que, por momentos, la gente se olvidaba del sol que achicharraba sus cabezas. No sorprende, porque Silvio es sombra que cobija y reconforta. Por eso es imprescindible volver a él en estos días de furia.

Pablo Arenas dijo...

Es triste, muy triste, no tener sentido de pertenencia ni de compromiso con sus compañeros del equipo cubano sub 23 de béisbol.

A las partidas de los lanzadores Luis Dany Morales, Ubert Mejías y del receptor Loidel Rodríguez, se sumaron las de los jardineros Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios, y la del pitcher zurdo Dariel Fernández.

El sitio Pelota Cubana y el periodista Francys Romero fueron los primeros en reportar sobre la situación.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó las ausencias a través de su cuenta oficial de Twitter.

Y no son peloteros con resultados reconocidos como para aspirar a los circuitos de la MLB. Hasta da la idea que aprovecharon el viaje.
Preocupante que tantos jovenes no vean su futuro en su país.

Emilia dijo...

Gracias a Doris por traer el texto completo del artículo sobre el concierto del trovador, que disfruté muchísimo y que consideré valioso para atesorar en tercera cita. Por eso dejé el enlace donde se publica al final de la entrada anterior.

Y como quedé prendada del artículo de Marlene, hice una búsqueda y aquí les dejo otros enlaces, que me resultaron valiosos también.

https://cu.linkedin.com/in/marlene-v%C3%A1zquez-p%C3%A9rez-716b74a5

Dossier
http://www.lajiribilla.cu/colaborador/marlene-vazquez-perez/

https://insurgente.org/marlene-vazquez-perez-de-heroes-y-antiheroes/

victor casaus dijo...

querida gente /

buen comienzo de semana para todas y todos.

muy bueno dedicar esta entrada al maestro vitier, para que quede en los anales de SEGUNDA CITA, además. seguimos siguiendo con cintio, patriota origenista y martiano.

felicidades al trovador por el primer éxito ibérico y por el grito/clamor que cerró el concierto.

(En clave social --de socios--: MUCHO CARIÑO PA UTEDETRÉ!

victoriano

Alina dijo...

Armando recuerdo ahora mis 5 años en la Sierra Maestra,cuando formaba parte del destacamento médico Manuel Piti Fajardo.Que ya no existe porque ahora hay facultades de medicina en todas las provincias(aunque en aquel momento eran 6)Y si ,fui feliz,sin antena y sin wf.Pensando en lo que había que hacer ,pues no había tiempo, entre guardias cada dos días y consultas hasta las 7 de la noche, porque tenía más de 5000 habitantes y 56 embarazadas,sin contar los 200niños que "jugaban" a mi alrededor.Allá en ,Bartolomé Masó.(Y como yo otros muchachos dispersos en la Sierra y en sus trabajos)
Y alejada de mi casa en la Habana por primera vez ,conocí de los marteños y de la
"chispaetren" y el ovejo y otros.Fui feliz;también porque me acompañaron Tagore y Martí.
Descubriendo cada vez más a Cintio y pensado siempre de todos "los que hoy nos iluminan :",que ellos antes de pasar a lo erudito en el pensar, debieron "pesar" también por las penurias,incomprensiones a raíz de lo que otros hacen o dejan de hacer(leyendo ahora mismo los que nos trajo Yamirys) pero no se detuvieron, siguieron.Siguieron incluso abrasando y sembrando ideas.
Yo te leo Danilo y no estoy ajena a esa realidad y no dejo de pensar en el día que liberes todas esas energías, para ver si abrasas otras causas que no te consuman.Inclúyete en esa diferencia que construye ,a pesar de "los palos que le da la vida "(y me reitero con FH).
.Son tanta gentes,con sus historias acuestas que nos defienden,son tantos médicos que trabajan durante 15 dias seguidos,que yo hace rato me quedé chiquita,son tantas cosas recaudadas para el bien,son tantos escritos buenos que marcan los caminos, son tantos logros alcanzados, que el pasado no nos puede ni obsecar ni detener. Ni tantos ojos pueden estar equivocados la hora de decir ¡Abajo el bloqueo!

Luis Ramón dijo...



👉A este gesto el presidende de #Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez reaccionó en su cuenta en twitter y comentó:

📱"Finalmente Silvio cantó en #Madrid. Nos llegan testimonios muy conmovedores del concierto; los silviófilos seguro saben de qué hablo. Conocimos que donará lo recaudado a comprar medicamentos para el país. Gracias, otra vez, por tu música y tu necedad"

victor casaus dijo...

CONFESION (MUY) PERSONAL

Me emocionó el comentario de ALINA.

victoriano

Rubén Iglesias dijo...

Leyendo el escrito de Jesús Huerta, y el final del mismo qué dice y cito, Silvio es sombra que cobija y reconforta. Por eso es imprescindible volver a él en estos días de furia.
No se cuantos de SC han tenido la oportunidad de visitar a España en Verano, no es fácil soportar tanto calor, no hablo de 34°C, hablo de 40°C y más a las 3pm, lo que da la medida de la fidelidad de esa concurrencia a ese concierto-homenaje y a la presencia de Silvio

Anónimo dijo...

Silvio,lapidario a las 12:27,mis cuentas fundamentales son con el Imperio,los mediocres hacen daño pero caen.R3.

Norma trv dijo...

Juan Valdes Paz: https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=11866

"El proyecto socialista cubano tiene que ser en el corto y mediano plazo reformado y en el mediano y largo plazo repensado y rediseñado. Pero en lo inmediato, en la coyuntura, tiene que controlar la pandemia, remontando sus efectos más graves, y promover las reformas económicas que le permitan superar sus propias limitaciones de gestión y la actual crisis de la sociedad cubana.
La emergencia es económica y social pero la superación del actual escenario es política, lo que implica reconstruir el consenso sociopolítico mayoritario e implementar sin cortapisas el Estado de Derecho declarado en la nueva Constitución."

Carmina dijo...

Felicidad y Enhorabuena Silvio por ese premio que debes estar recibiendo ahorita.

Fue real, no eran ensueños ni fantasmagorías del tiempo. Muchos otros testimonios lo confirman.

Además, por si fuera poco, lo que tú me dices me indica hasta qué punto para vosotros también fue especial. ¡Se notaba!

Gracias, gracias, gracias.

... hasta el sábado...

Carmina dijo...

Gracias a las segund@citeras que han respondido a lo que dije. Uno a veces se siente como lanzando botellas al mar, cuando escribe algo en el blog. Yo sé que así son las dinámicas, pero hay veces...

Besos y abrazos

patriaesvirtud dijo...

Armando me recordaste de mi niñez. Mi viejo me llevaba de "forrajeo" al campo, casi siempre de sábado a domingo, más o menos una vez al mes y lo disfrutaba mucho realmente.
Me quedé con una duda ?qué son las galletas de campo?

Armando dijo...

Alina 14:27.Contigo. ¡Abajo el bloqueo! y no regresar al pasado.

Porque allí más q palos le dieron balas y miserias a la vida.
Te cuento algo q una ves conté aquí. Mis abuelos vivían arrendados en una finca en cguey por el año 30.Alli le permitieron un sitio para cultivar, criar un puerco y una vaca pero no sueltos. Mi abuelo y mi padre trabajaban para el dueño de la finca, el resto de los 8 hermanos cultivaban el sitio, ayudaban a mi abuela a lavar y planchar para afuera, pastorear la vaca, etc.
Encima vino el ciclon del 32 y derrumbó las 2 casitas q habían hecho. Con mucho esfuerzo y HAMBRE con mayúscula, no esa de no tener merienda, reconstruyeron su casa con unos horcones de frigolillo bestiales, enterrados hasta "tofito". Mi padre participaba con el hijo del dueño en diabluras de juventud, parecían casi amigos.
Cuando fueron a firmar la Constitución del 40 los dueños se asustaron pensando q le darían las tierras a los aparceros y le dijeron a mi abuelo q tenia 3 días para irse de la finca y 100 pesos.

Mi abuelo a pesar q era muy temeroso se negó a irse porq sabía q era la muerte. A los 3 días se apareció "la pareja de la guardia rural", en lugar de 100 con 30 pesos, era el pago por el sembrado y la casa. Los otros 70 tu sabes.
Mis abuelos y 9 hijos sobre una carreta en el camino real. ¿ Adónde iban? A la muerte. Otro dueño de finca cuando los vio en el camino se conmovió en lo q pudo y les dio un rancho para guardar animales en la punta de una Loma pedregosa. Le llamaban Loma Alta.
Pero el trago más amargo le tocó a mi padre. Los dueños le dieron la oportunidad de quedarse trabajando en la finca de donde los acababan de votar.¡Tuvo q hacerlo!. Era el único sustento: 30 centavos al día, 365 días al año.
Al triunfar la revolución pudieron reclamar, por bondad de mi abuela no lo hicieron.
40 años después de los sucesos, en 1980 el viejo me llevo a caballo al sitio. Todavía estaba en pie la casa, encontramos el pozo, la mata de nispero q mi abuela plantó, hermosa, en las Palmas a tremenda altura, nombres grabados de los "muchachos". Uno de ellos nació en una Yagua porq la partera no llegó a tiempo. Mi padre nunca fue a la escuela, no pudo. Aprendió a leer y escribir con tizas de carbón sobre lajas de piedra y lecturas de bohemia con mi abuela.

Tiempo después de aquella visita al sitio el señor hijo del dueño q los votó, q aun vivia alli y q saludamos en esa ocasión, para eterna ignominia quemó la casa.

Cuando volvimos tiempos después cenizas, indicios de los horcones y la mata de nispero de la abuela q sobrevivió.
Allí el viejo quedó estaciado y yo quieto a su lado.
Él viejo cumple 104 en noviembre. Con todas esas vivencias hay dos cosas q no sabe hacer: mentir ni ponerse bravo. Ojalá yo pudiera.

Ángela dijo...

Aunque no hayan podido ser lo que quisieron,lo que soñaron y por lo que lucharon y siguen luchando,lo que son debe de llenarles de orgullo y no de desesperanza.
Ustedes pueden mostrarnos el camino,pero sólo nosotras/os podemos recorrerlo.Y aunque muchas /os se retiren,otras/os lo recorrerán hasta el final. Yo no sé hasta donde llegaré, sólo puedo prometer no rendirme.

Emilia dijo...

OVACIÓN para Alina! (14:27)

patriaesvirtud dijo...

Aliña mis respeto

patriaesvirtud dijo...

Armando muchas gracias por tus escritos.
Muchas gracias por compartir esta historia de familia.
Un reconocimiento a su padre, por lo vivido y por lo que forjó.

patriaesvirtud dijo...

Este corrector ortográfico!!!!!
Quise decir

Alina mis respetos.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/405257-indigenismo-nuevo-comunismo-dichos-racistas-ayuso

La señora Ayuso llegó del cielo rodeada de angelitos.

Ernesto González dijo...

Solo diré: Qué tronco de 2da Cita hoy. Entrada y comentarios. No puedo pensar que esto pueda faltarme alguna vez.

Abrazotes a todos. Qué decir de nuestro Trovador que cobija CON HECHOS.

Mayra dijo...

Por razones de trabajo después de hacerlo muy temprano, hasta ahora no pude regresar. Es un oasis a los dolores del día leer a Armando a Alina, leer lo que de Cintio trajo Yaimirys, las elucubraciones de Giordan, quien siempre me asombra. Hermoso lo que Doris trajo sobre el concierto y es reconfortante leer algo que asumo: no vale la pena rumiar las tristezas y decepciones que generamos los humanos. Como leí una vez que Cintio contó le decía su padre, no es textual, haz siempre el bien, siempre el bien regresa a quien lo hace. El resentimiento no ayuda, no hace bien, enferma. Segundacita hace bien y el bien. Gracias.

Ernesto González dijo...

PERDONEN QUE LO PONGA EN INGLES. ME PARECE MAS HERMOSO PORQUE NO HAY BARRERAS DE NINGÚN TIPO CUANDO DE EXPRESAR AMOR SE TRATA. Es de Mikal Mil desde fbook

love you Cuba! ❤
The one of few who dares and have the balls to speak out against criminals and monsters of humanity, even when surrounded by the most powerful adversaries.

Your boldness, your humanity and your fight for justice is and always have been admirable.
Therefore, I have always loved you and supported you and your fight.

May you receive your wishes, that you've always desired.
May you have the success, that you've always wanted.
May you have the prosperity, that you've always needed.
May you have the freedom, that you've always fought for.
And may your enemies bow down to you, like you've always deserved.
Ameen Summa Ameen. ������������

Viva la Cuba!!! ☝��✊������✌��
Power to Cuba!!! ❤����❤

Luis Ramón dijo...

Albanta...muchas gracias Malva!!!

Orestes H dijo...

Del FB del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez:

"Finalmente Silvio cantó en #Madrid. Nos llegan testimonios muy conmovedores del concierto; los silviófilos seguro saben de qué hablo. Conocimos que donará lo recaudado a comprar medicamentos para el país. Gracias, otra vez, por tu música y tu necedad..."

Doris dijo...

Un aviso: a nuestro amigo tropero Kike Gamio, que nos compartió el concierto, se le perdió su pasaporte en Madrid. Favor pasar la voz entre nuestros amigos allá. Hace falta ayudar!!!!✊✊✊✊

natty dijo...

Silvio....POETA!!!!! Lo eres y de los mejores
Enhorabuena por el premio y por tu intervención en León respondiendo a cada pregunta con la sonrisa y con la experiencia de alguien grande que intenta hacer un mundo mejor y lo consigue
Fui incapaz de levantar mi mano pero que te iba a decir que no supieras
Y fui incapaz de contener las lágrimas. Imagínate...!
Solo agradecer tus palabras de empuje y de motivación. De ánimo y de fortaleza.
Mi hijo quiere hacer Educacion social y creo que una vez más tus palabras le ayudan. Y tú experiencia y tu talento para acercar tu música a los barrios es un ejemplo para pensar en un futuro nada egoísta, más bien todo lo contrario.

Un besazo gigante!!!!

El festival se llaman Palabras y las tuyas tienen mucha fuerza

Sender Escobar dijo...

Acabo de ver "Tiempo de Revancha" me he quedado: 😶

sergiojoel dijo...

Silvio:
Esto que escribo no es un cumplido, no lo necesitas, pero es bueno que lo sepan los que aprovechan cualquier gesto tuyo para atacarte desde la otra orilla o los que dentro le hacen el juego.
Esta penúltima entrega tuya para la salud de los cubanos, reconocida por las más altas figuras del país y por los más humildes de los patriotas, estoy convencido que NO SORPRENDE ni a los cubanos, ni a los amigos de otras latitudes, muchos de los cuales se han identificado o comprometido a defender la Revolución a partir de tu obra, también comprometida con las mejores causas de sus países .
Tu penúltimo gesto para la querida Cuba es consecuencia de la vida de un hombre que lleva de verdad a su Cuba en el corazón, por eso mismo se te respeta y se quiere tanto.
Es consecuencia de la vida de un hombre que siendo muy joven se conmovió con la muerte/asesinato en combate de ese hombre al cual toda una generación quería ser como él, o acercarse a él, o parecerse a él. o correr el mismo destino que corrió o poner su pecho para recibir la bala que puso fin a la vida, no a su obra y ejemplo, de uno de los hombres más grande que ha parido la historia y ante el crimen nos dejo poesía y canciones que son bandera de lucha de millones de personas.
Es consecuencia de alguien que muchas décadas atrás se encaramó en un barco el Playa Girón, sin saber nada de navegación y estuvo durante varios meses corriendo los avatares de humildes pescadores y que aprovecho ese tiempo para dejarnos bellas canciones.
Es consecuencia de un hombre que estuvo compartiendo y corriendo los riesgos con combatientes cubanos en la gesta de Angola, sin pensar de donde podría venir la metralla enemiga.
Es consecuencia de quien como ahora se ha presentado en otros países en conciertos multitudinarios gratuitos para que puedan asistir los sectores más humildes sin recibir beneficio personal alguno.
Es consecuencia de quien llevó su canto y poesía hasta lo más alto de la Sierra Maestra para encontrarse con el Apóstol y desde allí realizar una inmensa gira por todo el territorio nacional.
Es consecuencia de la actitud de quien hizo importante entrega financiera para la construcción de un estudio de grabación donde muchos jóvenes músicos encontraron apoyo solidario.
Es consecuencia de quien se presentó en numerosos centros penitenciarios, llevándole su arte a hombres y mujeres que por diferentes razones cumplían sanción y que en muchísimos de esos casos recibió el agradecimiento por tan noble proceder.
Es consecuencia de quien ha realizado más de cien conciertos en los barrios más humildes y necesitados de nuestro país y que la desgraciada Covid interrumpió, pero que todo el pueblo espera que vuelvan.
Es consecuencia de un hombre martiano, seguidor de las ideas del Che, Fidel y Raúl y de compromiso con su patria.
Por eso no NO NOS SORPRENDE el penúltimo gesto que desde España nos anunció y que todos los cubanos le agradecemos.
Saludos y cuídate y amigos españoles cuídenlo.
Sergio

Luis Ramón dijo...


La CIA pretendía asesinar a Assange en la embajada de Ecuador.

https://www.facebook.com/296334033272/posts/10161018126423273/.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leo siempre las entradas y todos los comentarios de SC (exceptuando algunos que SÉ lo que van a decir, u otros que presumo ofensivos o fuera de foco) y dudo que haya un blog con tanta variedad de temas y enfoques “en una cuarta’e tierra”. Quizá aquel de Ravsberg se le acerca.
Y creo que esa variedad se produce menos por hacer catarsis que por el saludable propósito de “poner la de uno” y compartirla y, eventualmente, esperar (o tratar de) que algo cambie -o permanezca como está.
Que haya quienes traten de imponer sus concepciones es previsible, como un mal necesario; pero para asumirlo y disculparlo está el pensamiento crítico de cada uno –que, por suerte, no necesariamente tiene que manifestarse a la riposta.

Claro que ese es el punto de vista de un participante, con las cómodas prerrogativas de un francotirador, y no necesariamente de quienes cumplen la tarea de ‘moderar’ el blog.

El “salto” de la valoración del gran poeta-ser humano que es Cintio Vitier a los relatos, argumentos u opiniones de Armando, Alina, Giordan, Carmina, Norma… y la inefable Yamirys, entre otros (por no nombrar a todos), forman parte de la esencia progresista y constructiva de SC. Y son complementarios.
Gracias, Silvio.

yamirys valle glez dijo...

Para mí es siempre conmovedor los sciteros que se desnudan con sus vivencias personales...y quedan por siempre en el alma scitera.

💙Te entiendo Danilo golpea muy duro esas frustraciones, admiración x la honradez de tu padre que te demostró que ahi radica la grandeza de los hombres...y es tú único camino.

💙Alina esos, los "corazones heroicos" brillan siempre por muchos "palos que le da la vida".Admirable y disfrutable tu juventud !!!

💙Armando , Me resulta desgarrador y triste , cada vez que leo la historia de tu abuelo y tú padre, es un caguairán florecido. !!!.

Gracias amigos de la cita azul.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Oiga, esa caldera de Felton ¡Qué quebradiza es!

patriaesvirtud dijo...

Por cierto hoy San Google cumple 23 años

patriaesvirtud dijo...

De cara a cara con el porvenir,
qué meta puede hablar,
si no es la meta de vencer o morir.
En cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.
Desde las cuadras crece mi país,
se desarrolla y se proyecta así,
qué importa el reto, la respuesta es:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.

Desde que el sol rompió su molde,
y el enemigo su consuelo,
ya desde entonces la respuesta fue:
en cada cuadra un comité,
en cada barrio revolución,
cuadra por barrio, barrio por pueblo,
país en lucha: revolución.
Desde la sierra a la ciudad,
tanto en el monte como en el mar,
cuadra por barrio, barrio por pueblo
a la vanguardia va el Comité.

Canción de los CDR
Eduardo Ramos


Muchas felicidades a tod@s l@s cederistas.

Armando dijo...

Como en todo septiembre q se respete han estado saliendo de África "eventos hidrometeorologico", algunos se desarrollaron pero tomaron otros rumbos.
Ahora es tan saliendo una onda y una baja q por la época y dirección pueden llegar al Caribe. Todavía están lejos, tiempo al tiempo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hoy me llamo´un pariente y me dijo: Viste lo de la donacion de Silvio en España?...y le respondi´ con otra pregunta: Te asombras?.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, comparto un escrito de la hija de Patricio Manns.

QUE HAGO AHORA, MANNS.!!!
(DE LA HIJA DE PATRICIO MANNS)

PAPITO DE MI CORAZON, QUÉ HAGO AHORA CON…
SILVIO RODRÍGUEZ, JOAN MANUEL SERRAT, VÍCTOR HEREDIA Y PABLO MILANÉS,
CON TUS BOLEROS DE LOS 3 CABALLEROS, LOS PANCHOS, LOS CUATRO ASES,
CON TU VALENTÍA AL ACEPTAR SER EL VOCERO DEL FPMR EN EUROPA

QUÉ HAGO AHORA
CON EL SOL QUE TE ACARICIABA CADA MAÑANA, DE VERANO, INVIERNO, OTOÑO Y PRIMAVERA,
CON LA LLUVIA, EL VIENTO, EL AMANECER, EL ATARDECER Y EL OCASO,
CON SARTRE, JORGE LUIS BORGES Y LAS MÁS BELLAS POESÍAS,
QUÉ HAGO AHORA,
CON TUS MANTAS QUE ABRIGABAN TUS FRÍOS, TUS BOINAS Y BUFANDAS,
CON TU PAN BAGUETTE, TU QUESO, TUS UVAS Y MANZANAS,
CON ALLENDE Y TUS VIVENCIAS, TUS ANÉCDOTAS Y CON EL CHE,
QUÉ HAGO AHORA,
CON VIOLETA PARRA, PABLO NERUDA, ROLANDO ALARCÓN Y VÍCTOR JARA,
QUÉ HAGO CON EL FÚTBOL, CON TU EQUIPO DE LA U. DE CHILE, EL BOX Y LA SAGA DE BATMAN,
CON TUS ESCRITOS, PARTITURAS Y TUS MEMORIAS SIN CENSURAS.

QUÉ HAGO AHORA
CON JACQUES BREL Y SU “NE ME QUITE PA”`,
CON CHARLES AZNAVOUR Y SU “MOURIR D`AMOUR”,
CON GILBERT BECAUD Y SU “NATALIE”,

QUÉ HAGO AHORA,
CON EL LIBRO “REENCARNACIÓN” EN FRANCES, CON EL BUDISMO Y CON TU ATEÍSMO,
CON TU DEBILIDAD POR LAS MUJERES Y TUS CUENTOS ERÓTICOS,
CON ZORBA EL GRIEGO,
QUÉ HAGO AHORA,
CON TU MIEDO A LA VIDA Y TU VALOR FRENTE A LA MUERTE,
CON “ARRIBA EN LA CORDILLERA”, “BANDIDO”, “EN LOTA LA NOCHE ES BRAVA”, “CANTO ESCLAVO”, “YA NO CANTO TU NOMBRE”,” CUANDO ME ACUERDO DE MI PAÍS”,
CON “LA MUERTE NO VA CONMIGO”, “ELEGIA PARA UNA MUCHACHA ROJA”, CON LA “BALADA DE LOS AMANTES DEL CAMINO DE TABERNAY”, CON “EL PACTO ROTO”, AMERICA NOVIA MIA
QUÉ HAGO AHORA,
CON “VALDIVIA EN LA NIEBLA”, “PALIMPSESTO”, “EL CAUTIVO DE TIL TIL” Y TU...” VUELVO HERMOSO VUELVO TIERNO”,
CON EL MAR, FUENTE DE TU INSPIRACIÓN PARA TU MENTE CREATIVA
CON TU FELICIDAD Y ALEGRÍA Y TAMBIÉN CON TUS DOLORES DE LOS QUE NUNCA TE QUEJASTE.

Victoria dijo...

continuación

QUE HAGO AHORA,
CON EL 18 DE OCTUBRE, AL QUE LE DEDICASTE LA CANCIÓN “LA CALLE,”
CON TU EMOCIÓN DE VIVIR, INTILLIMANNS, PATRICIO MANNS EN VIVO,
CON TU CIUDAD NATAL NACIMIENTO, LA PLAZA QUE LLEVARA TU NOMBRE Y EL MURAL PINTADO ALLÍ POR EL MOVIMIENTO RAMONA PARRA,
CON TUS HISTORIAS DE LA DICTADURA,
QUÉ HAGO AHORA
CON TU CUBA, LINDO CUBA, CON PARÌS, CON TUS VIAJES E HISTORIAS POR EL MUNDO,
CON TU AY, AY, AY, SÍ, SI, SI, QUÉ COSAS TIENE LA VIDA,
QUÉ HAGO CON TU COPA Y TU VINO,
QUÉ HAGO AHORA,
CON TU BÚSQUEDA PERPETUA, TU INSPIRACIÓN, TU MÚSICA, TUS LIBROS, TUS POESÍAS, CUENTOS Y ENSAYOS,
CON LA LIBERTAD, CON LA DEMOCRACIA Y BORIC,
CON TU FRANCÉS, TU ITALIANO Y TU “NO INGLÈS”, PORQUE NUNCA TE ENAMORASTE DE UNA INGLESA,
QUÉ HAGO AHORA,
CON TU MAPA DEL MUNDO EN TU DORMITORIO QUE TE HIZO VOLVER A VIAJAR, TU ESCRITORIO Y TU COMPUTADOR,
CON TUS GUITARRAS QUE LLORAN TU AUSENCIA, TUS CD”S Y VINILOS,
QUÉ HAGO CONMIGO Y TUS ABRAZOS MATUTINOS, TUS BESOS, TU MIRADA TIERNA Y HUMEDECIDA.
QUÉ HAGO AHORA,
CON TUS LARGOS SILENCIOS,
CON TUS ENTRETENIDAS HISTORIAS Y NUESTRAS LARGAS CONVERSACIONES DE LA VIDA,
CON ESTE ENCUENTRO MONSTRUOSAMENTE BELLO, COMO REPETÌAS, ENTRE TÚ Y YO,
QUÉ HAGO AHORA,
CON LA JUSTICIA, LA MENTIRA Y LA VERDAD,
CON TU DIARIO MATUTINO CON EL QUE QUEDABAS COMPLETAMENTE DESINFORMADO, AL REFERIRTE AL “MERCURIO”,
CON TUS MIRADAS PROFUNDAS Y AZULES, TUS LÁGRIMAS Y TUS... TE AMO,
QUÉ HAGO AHORA,
CON LA VIDA QUE ME DISTE Y EL TIEMPO QUE ME REGALASTE,
CON SIEMPRE UN DIA MÁS, MI CHICOCA, MI VIKINGA, MI CHAMACA, MI CAPITANA, MI VALQUIRIA, MI GUACHITA, MI AMOR,
CON TUS SUSURROS EN MI OÍDO, QUE SON SECRETOS IMBORRABLES DE MI CORAZÓN Y MI MEMORIA,
QUÉ HAGO AHORA,
CON EL ACONCAGUA, LA CALETA DE PESCADORES, CONCÓN Y TUS GANAS DE NAVEGAR,
CON TU GAVIOTA DE VIÑA DEL MAR QUE GANASTE MERECIDAMENTE CON “PASCUA LAMA”,
CON TUS AMIGAS LAS GAVIOTAS, CLEO Y ROMEO,
QUÉ HAGO AHORA,
CON TUS PREMIOS Y DIPLOMAS, CON TUS DECRETOS ALCALDICIOS DE HIJO Y CIUDADANO ILUSTRE,
CON TU PREMIO NACIONAL DE MÚSICA Y LITERATURA QUE NUNCA TE DIO EL ESTADO DE CHILE,
CON TU BIBLIOTECA INTERMINABLE, TU BOTERO Y TU GUAYASAMÍN,
QUÉ HAGO AHORA,
CON TU HUMILDAD, TU SENCILLEZ Y DESAPEGO DE LO MATERIAL,
CON TU PUEBLO QUE TE AMA Y TE SACA DEL PANTANO CADA VEZ QUE TIENES PROBLEMAS,
CON EL “ROBLE” Y EL “MAESTRO”, COMO TE LLAMAN TUS AMIGOS,
QUÉ HAGO AHORA,
CON TU PASIÓN, TU ARTE CULINARIO, TU HELADO Y TUS CHOCOLATES,
CON TU LLANTO DESOLADO AL TERMINA EL DIA,
CON TUS LECTURAS ETERNAS, PUES NUNCA DEJASTE UN LIBRO SIN TERMINAR,
QUÉ HAGO AHORA,
CON AMADO NERVO Y SU “VIDA, NADA TE DEBO, VIDA, ESTAMOS EN PAZ”,
CON TUS LENTES, TU LUPA Y TUS BINOCULARES QUEMADOS POR EL SOL.
CON TU ALMOHADA QUE COBIJÒ TUS PENAS Y ALEGRÍAS, TAMBIÉN TUS ILUSIONES Y TUS SUEÑOS, QUE ANIDÓ TU CABEZA CREATIVA, COMPAÑERA DE LÀGRIMAS, Y PESADILLAS QUE TERMINABAN CUANDO TE RENDÍAS AL SUEÑO PROFUNDO EN LOS BRAZOS DE MORFEO.
QUÉ HAGO AHORA
CON TU VIDA QUE LLENÓ LA MÍA, AGARRADO DE MI MANO Y TU MIRADA AZUL Y HUMEDECIDA,
QUE HAGO AHORA CON TU MUERTE Y TU LEJANIA
QUÉ HAGO AHORA CON TODO ESTO, MI AMADO PADRE PATRICIO MANNS DE FOLLIOT.
TU HIJA, LISELOTTE MANNS DE FOLLIOT (ASÍ ME REBAUTIZASTE).

QUE HAGO AHORA MI AMADO PADRE !!

Orestes H dijo...

Llegué a Cintio a través de José Rodríguez Feo y a ambos a través de "La Gaceta de la Uneac" y las publicaciones sobre "Orígenes".
De la "Gaceta .. fui suscriptor hasta que no me renovaron más la sucripción aunque insistí y mucho.
Creo que ya no existe. Fue y es de lo mejor que publicamos en Cuba siempre.
Luego vinieron los "Cuadernos Martianos" que amenazaron con ser parte del curriculum de lectura de las escuelas cubanas pero que nunca llegaron a serlo.
He leído y me han deleitado los poemas de Cintio pero su prosa es lo que más disfruto.
Fui testigo de varios conversatorios suyos en "Casa...." en el "Centro de Estudios Martianos" y creo que en la  UNEAC.
Habìa algo en su decir que por alguna razón yo imaginaba que Martí debió hablar igual. No sé, algo que atrapa y no te deja escapar.
Si entendemos la ideología como el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, hay que decir que Cintio, como su inseparable Fina y por lo que ambos aportaron son de la real vanguardia ideológica de nuestra nación .
La  "Vida y obra del Apóstol José Martí" es de lo que màs me impresionò de Cintio Vitier porque como dice la autora, para mì muestra el lado mas preciado de Cintio: "...un erudito sin pedanterìa".
Creo recordar que la última vez que lo ví a Cintio fue en el CEM asistiendo al lanzamiento a uno de los tomos de la "Edición Crítica de las Obras Completas de Martí" que ha dirigido el amigo Pedro Pablo Rodrìguez.
Allí estaban Cintio y Fina en primera fila como sencillos testigos.
No me atrevì a acercarme y presentarme para mostrarles mi afecto y agradecimiento.
La obra de ambos debería formar parte del curriculum de estudios de las escuelas cubanas.
Gracias Dra. Marlene Vázquez Pérez. Este material honra a SC.
Gracias poeta.

Orestes H

Victoria dijo...

Palabras de Miguel Díaz-Canel:
"Finalmente Silvio cantó en #Madrid. Nos llegan testimonios muy conmovedores del concierto; los silviófilos seguro saben de qué hablo. Conocimos que donará lo recaudado a comprar medicamentos para el país. Gracias, otra vez, por tu música y tu necedad."

marcia leiseca dijo...


Excelentes y breves ideas expresadas por Valdes Paz, para calificar la situacion actual y señalar lo esencial, en mi opinión: La emergencia es económica y social pero la superación del actual escenario es política, lo que implica reconstruir el consenso sociopolítico mayoritario e implementar sin cortapisas el Estado de Derecho declarado en la nueva Constitución."

norma trv 14:49

Juan Valdes Paz: https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=11866

sergiojoel dijo...

Silvio:
De Cintio además de sus aportes al pensamiento martiano y a la poesía y a la literatura en general lo recuerdo caminando despacito por la calle Paseo hacia el edificio que esta en la esquina de Línea, junto a su querida Fina, como dos eternos enamorados.
Sus caras y gestos transmitían mucha nobleza y nos dejaban la imagen de ser un hombre y una mujer buena o hombres de bien, como nos pide Martí que tratemos de ser.
Saludos
Sergio

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, hoy celebro los 35 años de haber encontrado a Lourdes, mi mujer, en una "actividad" de los CDR en la que toqué. Daño colateral y extendido de la celebración de los CDR el 27 de Sept. de 1986.

Oreste Saavedra dijo...

Extraordinario homenaje a Cintio!!!!
Imprescindible, pleno, raigal, vital...

.................

Nos enorgullece el Trovador poniendo en alto la nacionalidad y las esencias de la Patria!!!!!
Mil gracias
Abajo el bloqueo!!!!!....y bien!!!

Éxitos y bendiciones


Abrazos amplios

silvio dijo...

La Habana hace vibrar Nou Barris

silvio dijo...

Salim Lamrani: Entrevista a Ignacio Ramonet

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Zorionak Silvio por el premio literario que recibiste ayer en León.
Cuba, para bien, está estos días en la agenda cultural de la peninsula.
Que así continue.
Y como esta entrada es un homenaje a Cintio Vitier, les dejo este enlace del concierto de José María Vitier ayer en Barcelona.

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20210928/93420/93420-pianista-jose-maria-vitier-cubanidad-y-leccion-de-vida-en-barcelona

Kuba bihotzean...(en el corazón)

BLOKEO KANPORA!!!!

Anónimo dijo...

Benito,felicidades para ti y tu esposa.Abrazo.R3.

silvio dijo...

Enviado por el autor

VIVIMOS LOS PEORES MIL DIAS DE NUESTRAS VIDAS
Por Emir Sader

Ya hemos vivido momentos. muy malos en nuestras vidas. Tiempos de dictadura, hambre, falta de esperanza.

Ya vivimos tiempos muy desesperados en nuestras vidas, como durante la dictadura militar. Ya hemos vivido años de gran miseria, abandono y degradación del país.

Pero nunca como en estos mil días. Nunca se habían juntado tantas cosas malas al mismo tiempo. Lo peor nunca ha estado en el gobierno de Brasil como ahora.

Al menos 2 millones de personas han visto reducidos sus ingresos y han caído en la pobreza extrema. Por regla general, son personas que viven en la calle o en chabolas y se enfrentan a la inseguridad alimentaria. Solo en el estado de São Paulo, hay 1,79 millones de personas en situación de pobreza y alrededor de 394.000 nuevos pobres desde 2020.

Tenemos el mayor número de personas en situación de pobreza: 41,1 millones. Todavía hay 2,8 millones de personas en situación de pobreza, con un ingreso per cápita de entre 90 y 178 reales al mes. El número de parados alcanza los 14,8 millones de personas. El salario mínimo requerido sería de 5.422 reales, 5 veces más alto que el piso actual. La inseguridad alimentaria aumentó en un 33%.

Entre los parados y las personas que viven en condiciones precarias - es decir, con formas inseguras de sobrevivir, sin carnet de trabajo y contrato, sin vacaciones pagadas, sin baja por maternidad, sin garantía de que seguirán ganando en el mes siguiente -, la la mayoría de los brasileños lo son hoy. Nunca tanta gente vive y duerme en las calles de las grandes ciudades brasileñas, completamente abandonadas.

Por si todo esto fuera poco, el país vive la degradación de tener un presidente que no gobierna el país, al que le preocupa sobrevivir, él y sus hijos, ante la inmensa cantidad de crimenes que están cometiendo. Vivimos en un país como un barco fuera de control, rumbo al abismo, sin que nadie haga nada.

La inflación crece día a día y erosiona los magros salarios de la gente. Los precios, especialmente los de los alimentos, están reduciendo cada vez más lo que las personas pueden comer.

Mil días de dilapidación de la acción del Estado, liquidación de bienes públicos, ausencia del Estado como regulador de la economía, como límite para la superexplotación de los trabajadores.

Intentan imponer odio entre las personas, odio a los que no están de acuerdo, amenazas de golpe y sentimientos de muerte. Hacen de la vida cotidiana de las personas un infierno.

Nos avergonzamos, como nunca antes, de ser brasileños. El país es acosado en todo el mundo, es víctima de burlas. El país tiene el presidente más ridiculizado, la víctima más burlada en los medios de comunicación del mundo.

Son los peores mil días que hemos tenido en nuestras vidas. Días y noches de ansiedad, inseguridad, depresión, desesperanza. Tiempos para despertar y no tener el valor de decir cuánto más seguiremos en esta pesadilla sin fin. Sin la capacidad de pensar en cómo vamos a vivir incluso en medio de mentiras y desprecio por la pandemia.

¿Cómo sobrevivir con la gran mayoría hambrientos, en la miseria, en el abandono, sin gobierno y sin cuidados? ¿Cómo tener el valor de despertar cada mañana con este gobierno, con este tipo en la presidencia del país?

¿Cómo puede sobrevivir el país sin un gobierno, sin Congreso, sin una política económica que haga que el país vuelva a crecer y genere empleo? ¿Cómo sobrevivir a este gobierno durante tanto tiempo?

Mil días queriendo destruir nuestras esperanzas de que Brasil pueda ser mejor y será mejor. Mil días que intentan desmoralizarnos, no desanimamos. Como si tuviéramos que vivir así para siempre, como si no tuviéramos alternativas.

Mil días de intentos de hacernos olvidar que ya tuvimos un Brasil mejor para todos, un país que tenía una imagen diferente en el mundo, que tenía presidente y presidente respetados y un referente en el mundo.

No habrá rencor, sino justicia contra quienes nos hacen vivir los peores años de nuestra vida.

Armando dijo...

Duro, muy duro el escrito de Emir Sader. Pero veo muy difícil q llegue la justicia. No tanto para el energúmeno y sus amigotes, sino para los q propiciaron q llegará al poder para evitar a toda costa , y costo, q llegar a Lula. Es el fascismo moderno, el fin de la oligarquía justifica los medios.
¡Y el troglodita tiene miles de seguidores!
Pero nosotros tampoco nos salvamos de ese pensamiento extremos: allí tenemos a nuestros "patriotas" partidarios del bloqueo, la mentira y la invasión. y en nuestro caso es mas triste porq nuestra enseñanza y medios no propiciaron ese pensamiento, por lo menos no directamente.

Norma trv dijo...

Felicidades para Benito y Lourdes, una pareja adorable y muy amorosa!!!

silvio dijo...

Muchas felicidades a Lourdes y a Benito.

Norma trv dijo...

Benito, qué suerte la de ustedes haberse encontrado. Esa bella princesa habitada por una alegría de vivir sorprendente y por una bondad extraordinaria, es un tesoro! Tan auténticos y buenos como son ambos, tan valientes, tan hermosos por dentro y por fuera! Dios los bendiga!

Armando dijo...

https://rebelion.org/doce-nuncas-de-una-critica-que-no-confiesa-su-nombre/

Armando dijo...

Felicidades Benito. Buen momento para destapar la "buena" q tiene guardada para momentos especiales.

Sender Escobar dijo...

Japy day para los novios 😄

Sender Escobar dijo...

¡¡Aragón, Aragón!!


https://link.medium.com/azgD2npoUjb

natty dijo...

"Muy fuerte todo lo del día de ayer, mamá"....me dice hoy Miguel
Merece la pena seguir adelante por ratos tan bonitos
Otra vez gracias!!
Besazo desde el Duero

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/42745/nueva-bateria-de-litio-metal-que-supera-a-las-de-iones-de-litio

yamirys valle glez dijo...

Muchas Felicidades para los eternos enamorados, Lourdes y Benito. Son una delicia de alegrias y música. Regalan gozo con su unión.Los quiero muchísimo. 💙

Emilia dijo...

Buen día Cita querida,

Amanecí con el recuerdo pegado al alma del relato campestre de familia de Armando, deseando que desde acá le cantemos felicidades a su viejo en Noviembre; disfrutando de la crónica sobre la presentación de José María Vitier (Silvio; 1:48) y encantada con la entrevista de Sender (8:01) que ya había leído en La jeringa-un canal de Telegram nada despreciable. La Aragón era la agrupación preferida de mi madre.

Victor Fowler - lapidario, en el artículo que nos trae Armando (7:58).

Enhorabuena Benito y Lourdes!!!(21:57)

Orestes H (21:56), en este enlace puede descargarse la versión digital de las últimas publicaciones de que tengo conocimiento de la Gaceta; que era una de mis revistas favoritas.
http://www.uneac.org.cu/publicaciones/

Feliz día a todos.

Lebis dijo...

Pues...
ZORIONAK para Lourdes y Benito!!!

Pablo Arenas dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/28/silvio-rodriguez-recibe-premio-leteo-en-espana-y-destaca-logros-de-la-revolucion-cubana/

Alba Peralta M. dijo...

Silvio nuestro, muchas Felicidades por el premio recibido, además de todos los reconocimientos recibidos-merecidos, siempre tendrás el amor y la buena vibración de todos los que te queremos.
Que la vida te dé más vida.
Un abrazo eternamente agradecido.

Muchas Felicidades y mucho amor para Lourdes y Benito, que sean aún más que 35!!!

Felicidades a todos nuestros Cederistas!!!

Qué casualidad, hoy es el cumple de Tino Z Wong, mi maestro de Taiji, un Buda viviente que además de Medicina China, enseña la medicina del alma en la cultivación del ser humano.

Seguimos siguiendo los acontecimientos de nuestra tropa de los imprescindibles.
Cualquier noticia aquí será bien recibida, gracias.

yamirys valle glez dijo...

Ayyyy Natty acerca a scita lo que nos cuentas sobre el bonito diálogo que se creó entre Silvio y los participantes en la entrega del premio Leteo.

*no lo encuentro entre las noticias.

Silvio muchas felicidades!!!💙

Emilia dijo...

Un ejemplo, solo uno pero extremadamente doloroso, del egoismo capitalista en todo su explendor.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/09/28/la-desigualdad-en-las-vacunas-fracaso-moral-del-capitalismo/

No sé de qué democracia, ni libertad, no deechos humanos van a venir a hablarme. Me encantaría ver a los entusiastas que firman cartas y derrochan tinta en artículos sobre esos tópicos con implacabilidad respecto a Cuba, denunciando a voz en cuello y con idéntica (ni mas ni memos) fuerza este acto de genocidio. No creo que sea mucho pedir, si de defender lo justo se trata. Digo yo.

Emilia dijo...

Yo también estuve buscando Yamirys (9:36), tampoco tuve suerte. Quizá haya algún tropero o segundacitero mas afortunado y nos hace el.favor al resto.

Sería un regalazo.

Patricia Moda dijo...

Sí, Natty, cuenta detalles, que son los más lindos.

Felicidades para Benito y Lourdes, lindo leerte Benito con tanto amor.

Sigue siendo feliz allí Silvio, en medio de tanta gente que te quiere también.

Ernesto González dijo...

FELICIDADES PARA LAS ALMAS GEMELAS QUE SE HAN ENCONTRADO. Benito y su amada.

A mí cuñado le estamos buscando un terreno para el monumento por haber aguantado a mi hermana la friolera de 53 abriles q cumplen en estos días por cierto. Jj

El amor es la razón de estar aquí. Amor a todo.

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades para Benito y su esposa y que cumplan muchos masss.

Victoria dijo...

Felicidades para Lourdes y Benito por su historia de amor y consecuencia.

Querido Silvio, pude escuchar el canto de Malva en Madrid, contigo a su lado, una maravilla de espectáculo. Me imagino como estarás de orgulloso.
Felicitaciones para Niurka y para ti, por esa hija tan talentosa.

natty dijo...

Yamiris.....le preguntaron sobre la cultura en Cuba, sobre la situación actual, si se sentía poeta...le aseguraron que lo era, le pidieron cantar y cantó El colibrí....
Y él a todo contestaba con su elocuencia que da gusto oírlo. Yo conocía muchos detalles que contó por este blog
Habló de lo que significaba el premio para él y como le recordaba este proyecto leonés a la época de El caimán barbudo (ahí nombró a Víctor Casaus)
Imposible resumir porque fue larga pero muy corta...me hubiera quedado más escuchando
Habló de motivación y de que siempre hay algo que te hace tirar para adelante
Sus principios en la prensa, su comienzo con la guitarra...
Como estoy en una nube...intentaré centrarme y que mi unicornio aterrice jajajajaja y os cuente mejor
Yo, evidentemente, acabé llorando porque nunca imaginé que aquel niño que canturreaba la fabula de los 3 hermanos por la casa y que se volvió loco conmigo en el concierto de Gijón con su bandera de "Silvio zAMORa" admirara a Silvio tanto como yo
Hoy en clase cantamos El reparador de sueños
En fin....esperando al sábado
Ayyyyyyyyyyyy
Como os quieroooooooooo
Besazo!!!

patriaesvirtud dijo...

Este modelo no sirve.
La desigualdad en las vacunas: Fracaso moral del capitalismo
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/09/28/la-desigualdad-en-las-vacunas-fracaso-moral-del-capitalismo/

Anónimo dijo...

Llegar a viejo tiene sus ventajas:baile'con la Aragon en mi luna de miel en el hotel Riviera y también estaba Bola de Nieve en el show.Alli pasamos tres días a razón de 30 pesos cubanos por dia!!
Años despues volví a bailar con la Aragon en la Casa de Oficiales de Retaguardia...si la misma dónde fui a la descarga por los 20 años de amistad entre Silvio y Vicente...ahora "que me quiten lo bailao".R3.

yamirys valle glez dijo...

Graciasssss Nattyyyyy!!!!!

Ayyy cómo me toca y llega ésta intimidad compartida por los sciteros...se vive, estremece y late muy cerca de uno ...logra la magia que no alcanza ninguna noticia.

Besazo Natty...ayyyyy que maravillosa eres.💙
Abrazo a tu hijo.

Orestes H dijo...

Emilia:

Gracias por tu bondad.
Hay que rescatar todo lo vivido por el poeta y su compaña en España.
Yamiris pudiera ser la encargada pues su azul bondad es legendaria.
Y Felicidades a Benito y su compañera.
Ya que estamos, felicito a la mía Lissette porque hoy cumple años.
Esto puse en mi post y como SC es uno de mis templos, aquí lo traigo con la venia de ustedes.

Lise:
Este debimos celebrarlo ya en la tierra.
Aquí estamos, y en medio de esta batalla contra más de un virus te llega otra vuelta al sol y esta experiencia irrepetible que se sigue llamando vida.
Ya sé que cumplir años marca menos kilómetros para la meta que la biología impone, pero lo importante es estar, y más importante aún que te sepas viva, altiva, pujando.
Todos estos, han sido años particularmente duros y complejos pero siempre vale la pena vivirlos.
Que este cumpleaños sirva para que reafirmes cuanta gente te quiere, te estima y te valora.
Que este cumpleaños sea otra muestra de cuanto te queremos, pero sobre todo cuanto te necesitamos Gise, Caro y yo.
Feliz cumple Lise, y aquí voy con mi "capuchino casero" de cada mañana.
Un beso grandeee!!!!!

Orestes H

Oreste Saavedra dijo...

Felicidades a Benito por la celebración!!!

Larga vida, salud y que no acabe el amor!!!


Abrazos amplios

silvio dijo...

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, es entrevistado por Conchi Álvarez antes de recibir, en León, el premio Leteo

Frank Dubrocq dijo...

Falleció el actor cubano Manuel Porto.

Sender Escobar dijo...

El telón de lo eterno se abrió para Manuel Porto 😔

Norma trv dijo...

Lamentando mucho la partida de Manuel Porto. Luz para él, que tanto bien hizo!

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a todos. En el día de los CDR he visto varios aniversarios de noviazgo y matrimonios. Varios! Por ejemplo el mío fue también ayer. 10 años. El de novios. La mitad de nada (si 20 años no es nada entonces 10 es la mitad de nada). Y el de 2 amigos también. Ahora veo el de Benito. Benito, alguna vez tu esposa ha dicho que ha tenido más de 30 años a un San Benito a su lado?

Orlando Landrove dijo...

Coño murió Manuel Porto. Que cosa! Mi más sentido pésame. Del carajo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Malas noticias:fallecio´ el reconocido actor Manuel Porto.

------------------------------------------------------------

Asqueantes las imagenes de lo que le hicieron a emigrados en Chile...el fantasma de Pinochet aun vaga por ese pais...horroroso!R3.

Orlando Landrove dijo...

Sé que este artículo u otros similares han sido ya compartidos. No importa aquí está de nuevo. (Silvio es uno de los ejemplos prácticos. Jaja)

*EL CEREBRO DE UNA PERSONA MAYOR*

*El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más plástico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.*

*Por supuesto, el cerebro ya no es tan rápido como en la juventud. Sin embargo, gana en flexibilidad. Por eso, con la edad, es más probable que tomemos las decisiones correctas y estamos menos expuestos a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.*

*Con el tiempo, aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Debido a esto, todas las habilidades intelectuales se incrementan en un 300% en comparación con la media.*

*Y el pico de producción activa de esta sustancia cae entre los 60 y 80 años de edad. También es interesante el hecho de que después de 60 años, una persona puede usar 2 hemisferios al mismo tiempo. Esto le permite resolver problemas mucho más complejos.*

*El profesor Monchi Uri de la Universidad de Montreal cree que el cerebro de una persona mayor elige el camino que consume menos energía, corta lo innecesario y deja solo las opciones correctas para resolver el problema. Se realizó un estudio en el que participaron diferentes grupos de edad. Los jóvenes se confundieron mucho al pasar las pruebas, mientras que los mayores de 60 años tomaron las decisiones correctas.*

*Ahora veamos todas las características del cerebro de un ser humano a la edad de 60 a 80 años. Son realmente color de rosa increíbles.*

*CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO DE UNA PERSONA MAYOR*

*1.- Las neuronas del cerebro no mueren, como dicen todos los que las rodean. Las conexiones entre ellos simplemente desaparecen si una persona no se dedica al trabajo mental.*

*2.- La distracción y el olvido aparecen por sobreabundancia de información. Por lo tanto, no es necesario que concentre toda su vida en nimiedades innecesarias.*

*3.- A partir de los 60 años, una persona, al tomar decisiones, no usa un hemisferio al mismo tiempo, como los jóvenes, sino ambos hemisferios.*

*4.- Conclusión: Si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene una actividad física factible y tiene plena actividad mental, las habilidades intelectuales NO disminuyen con la edad, solo CRECEN, alcanzando un pico a la edad de 80-90 años.*

*Así que no le tengas miedo a la vejez. Esfuércese por desarrollarse intelectualmente. ¡Aprenda nuevas manualidades, haga música, aprenda a tocar instrumentos musicales, pinte cuadros! ¡Baile! Interésate por la vida, conoce y comunícate con amigos, haz planes para el futuro, viaja lo mejor que puedas. No olvides ir a tiendas, cafés, conciertos. No te encierres solo, es destructivo para cualquier persona. Viva con el pensamiento: ¡todas las cosas buenas todavía están por delante de mí!*

*Un gran estudio en los Estados Unidos demostró formalmente que:*

*1.- La 1ra etapa humana más productiva de una persona es de los 60 a los 70 años de su vida.*

*2.- La 2da etapa humana más productiva de una persona es la edad de los 70 a los 80 años de su vida.*

*3.- La 3ra etapa humana más productiva de una persona es la edad de los 50 a los 60 años de su vida.*

*4.- Antes de eso, la persona aún no ha alcanzado su punto máximo de madurez.*

*5.- La edad media de las personas que han alcanzado los premios Nobel es de 62 años.*

*6.- La edad promedio de los presidentes de las 100 empresas más grandes del mundo es de 63 años.*


Orlando Landrove dijo...


*7.- La edad promedio de los pastores en las 100 iglesias más grandes de los Estados Unidos es de 71 años de su vida.*

*8.- La edad promedio de los papas es a la edad de sus 76 años de vida.*

*9.- Esto confirma que los mejores y más productivos años de una persona son entre los 60 y los 80 años de su vida.*

*10.- Este excelente estudio fue publicado por un equipo de médicos y psicólogos en el NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE.*

*11.- Descubrieron que a los 60 años alcanzas la cima de tu potencial emocional y mental, y esto continúa hasta los 80 años de tu vida.*

*12.- Por tanto, si tienes 60, 70 u 80 años, estás en el mejor nivel de tu vida.*

*FUENTE: New England Journal of Medicine.*

Orestes H dijo...

Silvio 11.37:

Muy familiar entrevista.
Tambièn me llamò la atención tantos españoles besuqueandose y de abrazos.
Me debatía entre la envidia y el susto.

Orestes H

sergiojoel dijo...

Silvio:
Una gloria de la cultura cubana no nos abandona, nos confirma más en el patriotismo, la cubanía y amor a la Revolución a la que dedicó todo su arte y grandeza humana.
Porto seguirás siendo ejemplo de intelectual y buen cubano.
Mis respetos.
Sergio

Doris dijo...

Buenos días si se pueden llamar buenos...😥😥😥😥

Nos ha dejado Manuel Porto, uno de los más grandes actores que ha parido este país. Fui y seré su fan incondicional después de ver la novela "Cuando el agua regrese a la tierra", una clase magistral. Duele mucho su partida. Luz para su tránsito!!!!😭😭😭😭😭

Emilia dijo...

Duele la patida de Manuel Porto!

Se comparte el pesar con familiares, amigos y el tanto cariño que invocó tanta gente de pueblo.

Nos queda su quehacer.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Emilia (9:49) contundente y demoledor el artículo de Cubadebate que nos trajiste. Desgraciadamente, es ineludible vivir esas iniquidades y mucho mas para que las futuras generaciones despierten. Si la dialéctica es cierta, como he creido, hemos de ir hacia una especie de Edad Media Tecnificada donde la inopia de los oprimidos pase por el control de los datos organizados simbólicamente. Luego iniciaremos (iniciarán nuestros descendientes) otro espiral ascendente. Eso, si no acabamos primero con el planeta.

Que sea ineludible no quiere decir que haya que conformarse, y dejar de pelear. Pero habría que pelear conscientes de que no veremos los frutos en el pedazo de tiempo que es la vida de un individuo.

Esa pelea también es ineludible y también forma parte de la dialéctica espiriforme. Por eso no creo en ninguna soberanía sin respaldo económico, si creaciones de bienes, sin industria pesada (donde entra el maltrecho SEN), sin producción de alimentos. No creo en la soberanía que depende de si los americanos o los brasileños nos venden 2 o 10 toneladas de pollo, o de si tales farmacéuticas nos venden tantas aspirinas o tantos litroa de sirope de cola... Esa soberanía es mera retórica que sirve para los discursos y las muelas pero no nos sirve como nación, ni para construir el socialismo ni para nada, y mucho menos le servirá a nuestros descendientes.

Soberanía la de China, la de Viet Nam, la que está buscando Venezuela, la que buscaron Correa, Evo y Mujica en sus paises que, aun sin lograr quitarse la dependencia del capitalismo mundial, avanzaron hacia el mejoramiento de sus infraestructuras, sus superestructuras y le enseñaron a sus pueblos relaciones de producción más favorables. Lo demás es asunto de podios y llamamientos.

Tengo la esperanza de que nuestros mandantes lo entiendan de una buena vez, y esa soberanía que obtuvimos con las vacunas -que por algo tanto cuestionan los odiadores- se convierta en la prioridad en todos los órdenes.

¿Qué va a pasar cuando la escasez de agua ponga al borde del colapso a una parte de la Humanidad, por ejemplo? ¿Alcanzarán los llamados y las vías diplomáticas? ¿Se dejarán morir pasivamente los afectados o morirán peleando?

Oreste Saavedra dijo...

No hemos dejado de estar en luto...

Ahora se suma la partida de otro grande: Manuel Porto.
Ovación a su vida, su entrega, su magisterio y esa luz que deja...

Muchas coincidencias con los sentimientos de Emir Sader (salvando las distancias y circunstancias...)
Han sido tiempos difíciles...de pérdidas, de ausencias, de desafíos, de crueles e injustos bloqueos...

Solo nos salva la memoria, la esperanza... el amor...

Que pasen pronto los días terribles!!!!
Que la densa noche de paso al alba


Abrazos amplios

Patricia Moda dijo...

No conocía a Manuel Porto, mis condolencias a todos ustedes que se nota cuánto lo aprecian.

Natty, gracias, y cuando logres aterrizar esperamos q sigas contando algo.

Silvio, te escuché cantando a capella El colibrí, con lo difícil que es cantar a capella estuvo magnífica.
Me recordó a tu mamá, Argelia. Ella debe haberla can

Y sigue siendo feliz, junto a Niurka, qué orgullosos deben estar con el crecimiento de Malva!

yamirys valle glez dijo...

Landrove que salve le has tirado a los viejuc@s!!!...jijijí.

*a que todos quieren volver a SER IMPRODUCTIVOS mentalmente. ..jijij.


Nada en serio...Gracias x el escrito nos tenemos que preparar con salud mental y fisica cómo hacen aquí todos los de abundante experiencia...que lo MEJOR SIEMPRE ESTÁ POR LLEGAR💙

Felicidades.💙💙..por tus primeros 10 añitos!!!

"En cada cuadra.🎵..un comité.🎶" ..perdón....un corazón y una flecha "al acecho"..jejeje

Muy triste, tristísima la partida de Porto.Que increìble ser humano se nos fue!!!

💙

Armando dijo...

Otro grande q se va. Y me entra la preocupacion: Adalberto, Enrique, Porto. ¿ Estaban vacunados o tenían muchas morbilidades o se descuidaron?
Se q no arregla nada,q a veces es causas y azares,pero caramba, duele.

silvio dijo...

Qué pena lo de Porto. Gran persona, además de asombroso actor. Mis condolencias a sus familiares y a toda Cuba

Andrés Perdomo Guache dijo...


Lamentable pérdida para la cultura cubana nos deja el fallecimiento de Manuel Porto.

Siguen partiendo los buenos, y lo que es peor, antes de tiempo.

Mis condolencias a familiares y amigos.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Felicidades Benito, que sean 35 más. ?O es demasiado?

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio...te estoy escuchando por el enlace de la radio que compartiste. 💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Oye René, ¡una fortuna!; 30 pesos diarios.
Veo ahora nuestra inflación in crecendo y sólo espero que los pesos no sigan el camino de los bolívares venezolanos.
Tengo docena y media de billetes de 100 y 50 bolívares (‘fuertes’ en 2012) pegados con cola a la pared de mi “estudio”, y varios al refrigerador con un iman, como gráfica recordación de una inflación con record Guinness.
Dios nos asista!!

Y gracias a todos por los buenos deseos y valoraciones Lourdes-yo. Ella me hace recordar a Silvestre de Balboa por el nombre de su célebre poema, 'Espejo de paciencia'.

Patricia Moda dijo...

qué linda nota que te hicieron en la radio.

Oreste Saavedra dijo...

Seguimos en racha de bateo...
Enhorabuena!!!!!
👇👇👇👇👇👇👇

Ensayo clínico con Gammaglobulina muestra resultados satisfactorios en tratamiento a pacientes de COVID-19

https://oncubanews.com/cuba/ensayo-clinico-con-gammaglobulina-muestra-resultados-satisfactorios-en-tratamiento-a-pacientes-de-covid-19/?amp


A las 72 horas de comenzado el tratamiento con el nuevo fármaco creado en #Cuba, disminuyeron los síntomas iniciales en los pacientes y la prueba de PCR arrojó resultado negativo, al tiempo que se redujeron progresivamente las lesiones pulmonares.


“El fármaco fue desarrollado por la empresa Laboratorios AICA de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), a partir de las donaciones de sangre de convalecientes de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.”

Anónimo dijo...

Benito,30 pesos por la habitacion,la comida y los tragos aparte...y a mi me precia,caro...por eso ahora tiemblo....jjjj.
Quizás no lleguemos a los bolívares pero ya estamos casi tete a tete con las kwanzas.R3.

Sender Escobar dijo...

Aquí sobrevive el que no ve, que se queda quietito en su rincón y asiente: "Sí señor, sí señor, sí señor, si señor". Yo me muevo, camino, crítico y soy peligroso xq además pienso, soy un indeseable...


Darse Cuenta
(1984)

silvio dijo...

Buenas Silvio,
Espero que estés bien. Aquí te dejo un artículo de Juan Irigoyen con
respecto a la desaparición de Alfonso Sastre. No tiene desperdicio.
Un saludo,
Ruben S. Caamaño


Transitos intrusos: ALFONSO SASTRE Y LA DEMOCRACIA INCONCLUSA

Antílope dijo...

Un regalito Segundaciter@ y marciano (del Martes)
~ Saludos :)

Armando dijo...

Les hable de ello el otro día, les pongo este resumen q hice:

El ciclo del carbono, el más importante de los ciclos biogeoquímicos, puede ser dividido en geológicos y biológicos. El geológico funciona a escala de millones de años, mientras el biológico funciona en días o miles de años. 1t de C = 3.67 TCO2.
Sus principales Reservorios son en
Giga Ton C (Miles de millones de t):
Sedimentos submarinos y rocas sedimentarias: 80,000,000
Agua del océano, conchas y organismos: 40,000
Combustible fósil (petróleo, gas y carbón): 4,000
Material orgánico del suelo:1,500
Atmósfera:825
Plantas terrestres580

El Ciclo Geológico:
En períodos de larga duración, el ácido carbónico (por reacción entre el CO2 atmosférico, y el agua) se combina con los minerales en la superficie de la Tierra y forman los carbonatos (ej.: estalagmitas y estalactitas). Luego, a través de la erosión, van al océano donde terminan asentándose en el fondo.Este ciclo continúa cuando debido a la deriva continental, el fondo del mar es empujado debajo de los márgenes continentales en un proceso de subducción, el mismo que provoca sismos y volcanes (Andes, cinturón de fuego del pacifico, etc).
Por otro lado el carbono orgánico (restos de plantas y animales) que queda atrapado en los fondos marinos, en los pantanos, o en valles aluviales no puede ser oxidado y convertido en CO2,pues está aislado del oxígeno atmosférico, es enterrado en forma de roca caliza o hidrocarburos sólidos.

Este carbón del fondo del mar, eventualmente puede retornar a la atmósfera violentamente a través de erupciones volcánicas, o de manera más gradual en respiraderos de CO2. El levantamiento tectónico también puede exponer caliza enterrada antiguamente. Esto ocurre en el Himalaya, los picos más altos del mundo están formados de material calizo que una vez estuvo en el fondo del océano.

El Ciclo Carbónico Biológico:
Ocurre principalmente por el movimiento del carbón entre la tierra, el océano y la atmósfera a través de los proceso de fotosíntesis y respiración. Virtualmente toda la vida en la Tierra depende de la producción de azúcares a través de la luz solar y del CO2, fotosíntesis, y de la respiración de esos azúcares para producir la energía necesaria para el movimiento, crecimiento y reproducción. Las plantas toman el CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis y lo sueltan durante la respiración a través de las siguientes reacciones químicas: luz solar + 6CO2+6 H2O ↔C6H12O6 + 6O2+ energía.
En los océanos, el fitoplancton usa carbón para producir conchas de CaCO3, estas se asientan en el fondo del océano cuando elfitoplancton muere y se entierra en los sedimentos. Las conchas del fitoplancton y otras criaturas pueden comprimirse a medida que pasa el tiempo y pueden transformarse en caliza. O pueden ser enterradas y con el tiempo formar depósitos de carbón y petróleo, en esencia la materia orgánica que no contiene calcio, es la que se transforma en combustible fósil.

Balance del Ciclo del carbono en 2019 según Global Carbón Budget:

Emisiones CO2: 43 Giga T
Por quema de Petróleo, Gas y carbón: 36.4 (69% más q en 1990)
Por cambio de uso de suelo: 6.6

Absorciones: 43
La Biosfera (seres vivos): 15
Océano:9 (lo acidifica)
Atmosfera:19(Se calentienta por GEI)
El carbono contenido en el primer metro del suelo es de unas 100 t/ha. Por ello q la conversión de los ecosistemas naturales a la agricultura y la ganadería,suponen una pérdida del 75% del carbono. Ósea, la deforestación, la roturación, la erosión de los suelos, y la quema, devuelven a la atmósfera, el CO2 que había sido captado en la fotosíntesis.
Él Carbono parece ser lo más importante en la vida después del agua, pues nuestros cuerpos son: 65% de agua y 20 de Carbono.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tremenda lucidez la del artículo de Juan Irigoyen que compartió Silvio a (14:09). Es de esos que sé deberé releer una y otra vez.

Ahora me resalta esto:

Esta invalidación, que adquiere la forma de totalidad, se refuerza con unas altas dosis de mala saña, incubadas y ensayadas en la persecución de los herejes durante tantos siglos por instancias eclesiásticas. Además es perpetua y se sustenta en un monolitismo absoluto. Cualquiera que rompa el silencio establecido es arrojado a la oscuridad que envuelve al marginado. Así se construye la figura del maldito, que adquiere distintas formas históricas hasta el engañoso siglo XXI. El borrado de Sastre incluye eso que pomposamente la izquierda denomina “memoria histórica”. Ha sido expulsado de facto de la misma. Sus incesantes cara a cara con la censura franquista durante tantos años han sido mutilados y suprimidos. Me recuerda el tratamiento del destino en el Fausto de Goethe.

alina dijo...

¡Ay Silvio ,la patria te tiene que contemplar orgullosa, al igual que al resto te acompaña!
Yo digo muy en serio que "si los italianos hablaran español",harían lo mismo.Imaginate que en Livorno una ciudad portuaria cerca de Pisa,en la región toscana, en la calles "tienen tatuadas fotos de Fidel" y esa sombrilla roja que lleva la señora sentada que yo veo y te escucha ,lleva una oz y un martillo, que con frecuencia veo sobre todo en las paredes del estadio de esa ciudad y hasta tienen su cede ,donde se reúnen los no tan viejos y jóvenes deseando escuchar un diálogo serio e inteligente. Ellos lo piden a gritos ,ese es dolor popular de un pueblo que se "mueve en una supuesta opulencia capitalista " y un vacío espiritual,que muchos quieren rescatar;donde las noticias discurren entre los efectos del greenpass y las "los que se fueron "de Afganistán.
Eso si ,es un hermoso país y su gente muy simpática y muy solidaria.
¡Y aquí produciendo vacunas patoelmundo con timerosal y sin timerosal!

¡Que tristeza lo de Manuel Porto!

yamirys valle glez dijo...

💙Antilope💙..Gracias!!!! que lindoooooo te quedó 😅😅😅😅😂😂😂😂

Y siguen los AMANTÍSIMOS CORAZONES regalando ternura y alegría a SCITA!!!!
💙

Ángela dijo...

El aire

Estoy despierto, sí, estoy mirando
fríamente algunas cosas
que van dejando ya de ser secretas.
Están ahí, como los árboles
en el desnudo aire. Sí, estoy despierto.
Hasta la casa de mi infancia es de los otros:
la han pintado de un color chillón,
entran y salen por los cuartos de mi alma,
hablando de otro asunto. La luz invade el patio
de mis ocultas nadas. También miro
con deseo ese rostro que es ninguno
y que viene como un ave malherida
de los que sufren y sonríen.
¡Oh pueblo innumerable! Estoy despierto.
Estoy mirando el polvo bañado por la luz,
las tinieblas disueltas en el aire
cuando empieza a dibujarse la verdad:
el árbol, la alegría, el sacrificio.
Y sé que aún tengo más recuerdos en la sangre
de los que puedo recordar, y más olvido
del que puede olvidarse en este mundo.
Pero qué importa, al fin, si la mitad
de aquella vida se me desprende y cae,
si tanto sueño, al fin, ha despertado,
si no hay sitio que no me esté mirando
ni instante en que el azar no me visite.
Quiero ser como tú, ¡oh rostro de los pobres!,
misterio del dolor y la sonrisa, porque el aire,
el simple aire límpido y vacío,
llenará nuestras voces y esperanzas.

Cintio Vitier

Carmina dijo...

¡Ay Antílope, qué precioso!

Carmina dijo...

(van tres veces que escribo este comentario y el compañaro blogger lo rechaza. A ver si hay suerte ahora, y a ver si no aparece tres veces)

Silvio, he disfrutado mucho la entrevista de radio que nos has compartido.

También he escuchado un fragmentico de El colibrí. ¡Me ha sonado a maravilla!, Me ha sonado a ¡cantas mejor que nunca!

Definitivamente ando ensilviada estos días

como siempre
...o más

Carmina dijo...

¡Felicidades a Benito y a Lourdes enamorados!

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. Encantadora le entrevista a Silvio desde Radio Nacional. El hecho probado de la trascendencia de sus canciones es que voy de Barcelona a Madrid, al concierto del día 2, con una hija de 28, su pareja de 25 y otro hijo de 24.
Y si se mantiene con ganas de seguir, espero hacerlo en un futuro, cuando tenga nietos....

Alba Peralta M. dijo...

Qué tristeza por la partida del queridísimo actorazo y buen cubano Manuel Porto.

Tuve el privilegio de compartir con él, Balmaseda y tremendo grupo, durante el rodaje de la película “La obra del siglo” donde Porto era el dueño de mi perro Fran, quien se debió llamar Serafín en el guión original pero Porto le cambió el nombre por Fran Refrán.
Hicieron tremenda empatía desde el principio cuando fuimos a su casa a hacer la prueba de cómo se llevarían y qué sorpresa cuando Fran entró como si nada, registrándolo todo, rincón por rincón y él y Lila muertos de la risa empezaron a jugar con él como si se conocieran de siempre.

Fuimos a Cienfuegos juntos y la pasamos súper bien con todo el grupo de realizadores.
Hasta coincidió con mi cumple, el 24 de abril del 2014.
Fue un regalo divino.
Porto nunca tuvo que repetir un plano pues tenía una memoria prodigiosa.

Siempre hablaba de su rica experiencia en la Ciénaga de Zapata y de su grupo de Teatro.

La entrevista que le hizo Amaury Pérez en “Con dos que se quieran”, nos revela cómo fue.

Mis sentidas condolencias a sus familares y amigos, se nos fue un gran cubano en este significativo día.
Qué tristeza!!!


Luis Ramón dijo...

Silvio, el concierto del domingo coincidió con la fecha en que zarpaste en el Playa Girón hace 52 años.

Emilia dijo...

Hermoso regalo Antílope. Gracias!

Alina dijo...

Yo ahora recuerdo con mucha nostalgia, las actividades que se hacían en los CDR.El mío era muy activo y entusiasta.Se adornaban las cuadras,la caldosa hervía temprano y todos terminábamos de bailar a las 3 de la mañana.Se empezaba temprano
,a las 6 de la tarde con la actividad infantil, porque había hasta un "cdr infantil" y más tarde la de los adultos, y los niños ahí también. Por lo menos así era en mi barrio, que antes fue Vedadoy ahora Cerro.Recuerdo que mi abuela fue en un momento, la presidenta del mismo,hasta el momento en que "partió". Hay álbumes de fotografías en blanco y negro por ahí(se pasaban de presidente a presidente ,así que me tocó entregarlo).¡Qué bonitos recuerdos!

Oyendo el enlace radial y oyendo a Silvio cantar y decir que "lo primero que me sugiere es la música" y que para él la música tiene sus palabras,me doy cuenta ,que tengo frente a mi,unos cuadros de Corratgé virados . Y tiene razón pues yo oía las palabras de mi tía que me los daba(los artistas se intercambian y otros heredamos)y decía que los hacía mientras escuchaba música. Ha pasado tiempo y a lo mejor me dijo,o no,qué música escuchaba,pero como no he llegado a los 60 y no puedo usar los dos hemisferios a la vez,estoy en la categoría de que aun no estoy, y no estuve en aquel momento en el mejor nivel para recordar.Eso sí, veo con claridad que se trata de cuerpos que danzan.¡Qué fineza!

Emila a las 9 y 49.Para seguir con los Vitier,buscaba ayer (en YouTube) música de Sergio, que me gusta mucho y encontré, una película a la que él le puso su genio musical. La Tierra y el Cielo.y es una película aunque en colores,para mi es en negro y blanco, y recordé de lo que contaba ayer Armando , de lo que pasaron los guajiros cubanos en los años 40.Aquí hay una historia haitiana en Cuba que desconocemos en su plenitud. Yo solo recuerdo a Michelle, Violeta y Agustín, unos haitianos que vivían al lado de casa de mi papá (la revolución le había dado ese apartamento)Es una película cubana llena de realidades que hoy se repiten en el mundo. ¡Igualitas,igualitas!.Realidades tristes y esperanzas muchas.
Yo me decía eso mismo que escribiste hoy.¡OJALÁ entre tanta tinta usada haya tiempo para debatir este film,y de seguro,muchos van a abstenerse a la hora de firmar o el tema de la carta sería otro ,el de la paz!.

Alina dijo...

¡Qué lindo Antílope, que lindo!

yamirys valle glez dijo...

Me reí antilope...porque lograste DESPERTAR "AL ANGEL"..jaja...nunca lo había visto con los ojos abiertos..jijijí.

Antílope dijo...

Ajajaja, Yami y también le puse una tetilla (después me di cuenta que no la tenía) ;)

Me alegra mucho que les haya gustado.
~ Besitos

Emilia dijo...

Y después de buscar sobre Patricio Man, a quien no conocía, y de quien quise saber después de leer las sentidas palabras de su hija, me sumergí en una delicia de entrevista que a su vez me llevó a su música.

Hice un alto, solo para compartirles ambas cosas. Hay demasiada belleza aquí para quedármela y la gente de esta casa la merece.

https://youtu.be/gF6wl5CjYY8

https://youtu.be/KJFvVnMiwYw

silvio dijo...

Con tetilla o con tetón
me gustó la animación

yamirys valle glez dijo...

Jajajajajaja. .... al fin se animó el ángel !!!

Silvio ese angelito sale la primera vez dibujado en el Cancionero??..fue dibujado para ese libro???

Besos.💙

Mayra dijo...

Triste el día por la muerte de Porto. No lo conocí personalmente pero siento por él un especial cariño.
Lindos recuerdos de Alina sobre las fiestas de los CDR, así recuerdo yo como era en mi comité.
Muy bonita la animación de Antilope.
Gracias a Emilia por los enlaces.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Manuel Porto. Además de sus grandes actuaciones, dice mucho de su calidad humana el hecho de que en la cúspide de su carrera, mientras hacía un protagónico tras otro sin parar, se alejó de la notoriedad y partió a su humilde labor de trabajo artístico comunitario en la Ciénaga de Zapata. Una lección de humanidad para todos los egos inflados, temporales o permanentes.

Armando 13:00 Cuando niño, yo era lector de Bohemias viejas de antes de 1959 y recuerdo una superstición hollywoodense de que los grandes artistas siempre partían hacia la eternidad de 3 en 3. No sé si entre los artistas cubanos existirá tal creencia.

Del otro lado del espectro vital, muchas felicidades y todo lo mejor para l@s cumpleañer@s y l@s cónyuges "aniversaristas", en el caso de Benito y Lourdes con una caldosa como poción mágica de amor.

Felicitaciones a Antílope por su hermosa animación.

Antílope dijo...

Jajaja con tetón no, Silvio, jajajaja ;)

Armando dijo...

Ayer noche echaba de menos al apagón y me complacieron. Esta noche no, y me lo repitieron.
Al q quiere una tasa le dan dos, y a la hora buena.

La gente en mi aldea se comporta como si ya no hubiera pandemia. ¡Como en los ultimos dias hay tan pocos cssos!
Cruzare los dedos de ambas manos y pies.


Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/405358-kiyosaki-pronostica-gran-colapso-mercados-financieros

Hace un tiempo he leído acerca de ese colapso, y algunos coinciden será en Octubre.

Emilia dijo...

Giordan (12:30), te he leido no sé cuantas veces, me has dejado pensando en muchisimas cosas, pero por encima de todos los razonamientos comenzó a flotar en mi cabeza este entrañable poema de Dulce María Loynaz. Quizá solo necesito refugiarme en la poesía ahora mismo.

Amor es...

Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan...
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces....
Amar lo amable, no es amor:

Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra...

Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro...

Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen...
¡La esperanza de la estrella!...

Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender...
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar ...

¡Amor es resucitar!

Buenas noches a todos.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades Silvio por tu Premio Leteo. Saludos SC!
ABRAZOS!

Victoria dijo...

Gracias Emilia por los videos de Patricio Manns, no conocía la historia de la canción Arriba en la cordillera, ni tampoco sus historias con Neruda. Muy entretenido para relatar sus vivencias.

Emilia dijo...

Y para cerrar el día, comparto la añoranza de la autora de este artículo, por el modo en solía celebrarse en todo el país el advenimiento del 28 de Septiembre.

https://www.granma.cu/cuba/2021-09-27/en-la-calle-alameda-27-09-2021-23-09-03

Patricia Moda dijo...

Acabo de verlo, Antílope, me encantó, tan simpática la animación

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Japy Berdey tú Roberto Chile!!!


De los amigos que la vida te regala y que manera uno sentirse orgulloso de ello.


Abrazo para él

Sender Escobar dijo...

https://m.facebook.com/alejandro.escobargomez.31

victor casaus dijo...

ANTÍLOPE /qué linda tu animación angélica!

benito y lourdes / felicidades múltiples

silviano / avanti en las españas!!! felicidades pa utedetré (y la tropa imprescindible)

abra-son medianochero,

victoriano

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Eskerrik asko Antilope por ti regalito.
Me has parecido un resumen animado de lo que es este rincón.

BLOKEO KANPORA!!!

silvio dijo...

LA VISITA DEL PRESIDENTE DE VIETNAM

Nuevamente sobre las experiencias socialistas de China y Vietnam. A Propósito de la reciente visita del Presidente de Viet Nam a Cuba

por Julio Carranza.

Claro que no hay que copiar nada, pero tampoco ignorar, o mirar al mundo como si lo que allí sucede, en este caso dos experiencias que, aunque no exenta de contradicciones, son muy exitosas, declaradas socialistas y con su alta legitimidad histórica, no tuvieran que ver también con Cuba, acaso no hay en ellas mucho que aprender?

Lo que se debe es estudiar, conocer y mirar la realidad, sin dogmas ni prejuicios. Hace mucho tiempo que varios economistas cubanos, socialistas y revolucionarios venimos hablando de la necesidad, yo diría imprescindible, de un camino de este carácter para Cuba.

A pesar de ciertos avances y a pesar de los espacios que han abierto los documentos aprobados por los últimos congresos del partido, la marcha aquí es lenta, desintegrada e incompleta, las consecuencias están a la vista.

Como he expresado otras veces, no se me olvida ni un instante el bloqueo genocida y la pandemia, pero ambas debieran ser razones de más para avanzar firmemente en la reforma.

Insisto en que no hay que copiar (bastante hemos copiado ya por décadas), pero , hasta el momento, los únicos modelos exitosos de socialismo son las reformas de China y Vietnam; ¿es acaso algo que podemos obviar con cuatro declaraciones “ideológicas” o pseudo teóricas, con afirmaciones vacías y tranquilizadoras como que “Cuba es diferente”? Obvio que nada es igual a otra cosa, pero tampoco totalmente distinto; los matices y las características pueden y deben ser diferentes, pero el trazo grueso de la reforma económica que Cuba necesita y a la cual nos hemos referido en extenso tantas veces, si se quiere preservar el sistema socialista, es el probado por China y Vietnam. Es hora de hablar con claridad sobre estos temas y sobre todo actuar, tener la audacia que el momento exige. El tiempo sigue corriendo.

28 de Septiembre 2021

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto que me alegro también del premio Leteo a Silvio -como de cualquier otra cosa buena que le pase al poeta- pero me pregunto qué significa el nombre dado a ese premio que es el de un rio del Hades cuya agua borra la memoria de quien la beba.
Supongo que el término Leteo, en este caso, aluda a otra cosa.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/405437-tesoro-gobierno-eeuu-quedar-sin-dinero-octubre


Traspasado el techo de la deuda pública de 28 500 000 000 000 USD, el Dpto del Tesoro se quedara sin dinero el 18 de octubre. Bueno se quedaron sin dinero ahora por q la vergüenza....

Reviso el sitio web de la deuda y está en :
28 816 750 000 000 USD.

¡Gobiernos fallidos! podíamos gritarles. Pero no, son tan poderosos, tan habilidoso q todo lo publican y queda como una bronca entre partidos, todo democrático.
Cosas veremos con un "régimen" con un gobernante tan ñequeñeque. Si siguen así los Republicanos le pasarán por arriba en las próximas.


Rubén Iglesias dijo...

Periodista:¿Siente que, con la edad, su ideología se afianza o que se resquebraja?

Silvio: Lo único que puede resquebrajarse a estas alturas soy yo mismo. Y no me parece que me vaya a partir por ningún lado.

EXCELENTE

Emilia dijo...

"No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice". Dijo un día Quino, uno de esos seres imprescindibles que nos sigue acompañando hoy desde otra dimensión.

Me vino a la mente al amanecer esta frase suya, cuando las noticias de amanecer me alertaron del cumpleaños 57 de la irrepetible Mafalda.

Felices 57! y contando ...

Buen día gente buena de esta Cita, que cobija tantas almas inquietas, dulcemente impertinentes y nobles como la cumpleañera.

Emilia dijo...

Armando (7:54), no es cosa que les preocupe, ya tienen amplia experiencia en lidiar con ese asunto, la engradasa maquinaria llena de las mil patrañas que se han inventado junto la maquinita de imprimir billetes sin fondo real se las ingeniarán una vez más, a cuentas del lomo del contribuyente lobotomizado y de cuanto ciudadano han podido expoliar a lo largo y ancho del universo.

Hasta un día...

Sender Escobar dijo...

Fotos del encuentro aqui...


https://www.google.com/amp/s/www.leonoticias.com/culturas/silvio-rodriguez-recoge-premio-leteo-20210927215520-ga_amp.html

Patricia Moda dijo...

Yami que es la de los detalles me hizo ir a mirar al angel cuando abre los ojos.

Es justo cuando dice Seguir siguiendo, me gustó. Gracias de nuevo Antílope.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos.

¿ La espiral inflacionaria de la "Tarea Ordenamiento", fue una sorpresa, o estaba en los cálculos ?

A mí entender, todo lo que está pasando con la subida desmesurada de los precios, no cogió a nadie desprevenido.Hablo de los especialistas que la implementaron. Mientras muchos consideramos como una gran metedura de pata hacer ese movimiento en el peor momento, más me convenzo ahora que la única manera que tenía el Gobierno de evitar reacciones peores a las del 11/7, era con la subida de salarios a sectores ,que aún permaneciendo desfavorecidos, sintieran que estaban siendo apoyados por el Estado. Porque de todas maneras, a mayor escasez, los precios seguirían subiendo, y con la antigua escala salarial,muchísimas más familias caerían en el eufemismo de ser llamados "núcleos vulnerables ". Y de toda formas, siempre se le culparía al mercado negro, verdadero ente regulador de los precios, del aumento desmesurado. Tan es así, que los precios "oficiales" no se corresponden realmente ,con la subida de salarios. Por tanto,considero que ahí está la verdadera " jugada maestra " de los tanques pensantes que le temen a la independencia económica ,en los sectores no estratégicos, del pueblo.
El Estado se ha convertido,no digo a propósito,pero eso no lo exime de responsabilidad, en el suministrador mayorista de toda esa gente que revende a precios galácticos esos productos que tanto necesitamos.

He ahí la demostración de las palabras del ministro Gil,cuando afirmó que no se iba a permitir la importación de productos con carácter comercial.

Pdta : Ya ,en algunos centros laborales, comenzó el reclutamiento para la contramarcha el 20 de Noviembre. Como siempre lo digo,no es chisme,conozco personas que han sido llamados para ese día. Algunos han dicho que sí, ora a regañadientes,ora por convicción,ora por conveniencia. Otros,se han negado de cuajo. Y hay los que han dicho que sí marchan, será en la acera "opuesta"

Sender Escobar dijo...

En mi trabajo hicieron tonfas de madera a los pocos tiempo del 11-J y un día pidieron voluntarios para ir a un parque xq se esperaba que sucediera "cualquier cosa". Me preguntaron, casi que me exigieron x mi y que mis hombres de Mtto fueran a "apoyar". Me negué rotundo.

"Yo soy ingeniero, no policía. ¿Y si me llega a pasar algo? ¿quién se lo dice a mi madre o quién de ustedes me va ir a ver al hospital? ¿En serio van a perder un día de trabajo por eso? ¿Ustedes van a ir?- le pregunté a ellos- me contestaron que no. Yo no voy a ningún lugar" dije y subí para mí oficina.


Al rato me llamaron de la dirección que si yo estaba loco!!! X decir algo así delante de tooooodos los trabajadores de la fábrica. Si, xq mi intervención negativa llegó a instancias superiores casi que al mismo tiempo que yo decía que no.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ha comenzado mi odisea para conseguir rones Pinilla para mi inminente viaje a La Habana. Será relámpago pero no quería abstenerme de obsequiar, por lo menos, a un par de rebeldes de siempre, uno de ellos ahora silencioso.

De pronto recuerdo que Silvio me dijo hace mas de un año que me podía hacer llegar la película "Contagio" si alguien se acercaba a La Habana de modo que pasaré por Ojalá.

Me gustó el gift de Antílope y espero que Benito haya celebrado como tantos años mandan.

Emilia, la verdad es que a veces no yo mismo quisiera leer mis elucubraciones. Y hay gran sabiduría -es Cervantes, claro- en eso de no siempre decir todo lo que se piensa. Lo que no recuerdo si lo diría Sancho o El Quijote. Por eso, acerca se lo que nos plantea Danilo, prefiero por ahora callar y esperar.

Alina dijo...

Leyendo a Carranza, recuerdo(muchas veces uno recuerda lo que le impresiona)camino por la Rampa a la hemeroteca ,ver caminar a unas personas muy delgaditas,bajitas y con unos sombreros cónicos en sus cabezas,sombrero Nón Lá.Ellos no se mezclaban con nadie y cuando se metían frente a un libro, ni levantaban la cabeza, por lo que no puedo hacer un retrato hablado.Tenian empeño, casi como una obsesión eso sentía yo:superarse, estudiar, ganar ganar,mientras aprendían de nosotros.
Pasó el tiempo, y resulta que los tuve en el aula,con la creación de la Escuela Internacional de Medicina.Allí estaban ,levantando la mano los primeros, cuando hacía una pregunta, yo de maestra de pediatría y ellos "de alumnos ".Seguian acompañándonos, sin complejos de aprender de nosotros, a pesar de que "hace rato nos habían pasao".
Hasta allá habían ido, al policlínico Reyna o Reina(nadie se pone de acuerdo al escribir su nombre)
Y así se /nos superaron ¿o nos quedamos atrás en el chovinismo de ser el primer país de América Latina en...o en el que les pasa a ellos (extranjeros)se quieren hacer más rico que nosotros!? y le dimos o le dieron la espalda a "ventemil"proposiciones, de hacer inversión en Cuba o, engavetar las propuestas ,esperando un soborno ,por parte de personas inescrupulosas que aún corroen ciertos buroes.
Claro que no hay copiar, yo diría que no hay que copiar todo,o más y por que no perfeccionar aquello y presentarlo a nuestra realidad. Por lo menos,aquella voluntad férrea de ellos a muchos se nos quedó.
Ahora sin vergüenza y como lo hicieron ellos, tenemos que aprender de ellos, seguir acompañándonos en el saber¿cuesta tanto?

Alina dijo...

Memorias de una jubilada.
Parece que los dos hemisferios me funcionan a la misma vez,jejeje!
Saludos y buenos días!

Emilia dijo...

Me encantó este escrito-homenaje a la vida y obra de este cubanazo, que tan solo se ha transformado, para con su impronta seguir arrojando luz a nuestros caminos, cuando las sombras se empeñen en hacerlos mas tortuosos.

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2021-09-28/otro-aplauso-para-manuel-porto

Orestes H dijo...

Rubén Iglesias (8.26)

Te adelantaste, pero lo repito:

Periodista:¿Siente que, con la edad, su ideología se afianza o que se resquebraja?

Silvio: Lo único que puede resquebrajarse a estas alturas soy yo mismo. Y no me parece que me vaya a partir por ningún lado.

En otro orden de cosas: Si no madrugamos nos madrugan.!!!!!

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Sender hermano mil gracias por el enlace de las fotos. Super. Todavía (aunque ya menos), me resulta increíble que podamos estar aquí hablando de tú a tú con Silvio. Orgulloso y mucho de ver esas fotos. Saludos a todos

alina dijo...

Gracias Sender por las fotos!
Ahora ,a caminar 1 hora ,porque a la edad de Mafalda hay que estar en forma,o tratar.

Rubén Iglesias dijo...

Yo no sé si la marcha es prudente en estos tiempos al igual que las contramarchas, lo qué si sé, es qué Cuba se abre al Turismo el 14 de Noviembre, el 20 son las marchas, no quiero ser pesimista, pero el 5 de Noviembre veremos las estadísticas del Covid.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

-Por cierto que me alegro también del premio Leteo a Silvio -como de cualquier otra cosa buena que le pase al poeta- pero me pregunto qué significa el nombre dado a ese premio que es el de un rio del Hades cuya agua borra la memoria de quien la beba.
Supongo que el término Leteo, en este caso, aluda a otra cosa.

-No sé si lo que dice Danilo (9:07) es toda la verdad sobre los precios y la célebre TO, pero verosímil sí es. Como lo es también que la lenidad para con los revendedores, la corrupción en las tiendas, la bolsa negra 'autorizada' o tolerada y los correspondientes precios tiene que tener una razón “estratégica”, para mantener cierto equilibrio de cuerda floja dentro de ese mercado; aunque hay sectores de la población que ya cayeron de la perentoria cuerda.

Y sobre lo de los prepararivos para enfrentar lo que vendría el 20 de Nov. hay que considerar que pa Tevolución tiene que defenderse.
Aunque me parece que, para ser consistentes, deberían decretar la eventual "suspensión de las garantías constitucionales", como se hace por ahí.

Orestes H dijo...

A propósito del cumpleaños de Mafalda, en 2007 Quino nos vistò para la Feria del Libro.

Esto reseño un medio argentino (El Sol).

"El creador de Mafalda, en Cuba

En medio de una cálida recepción, Quino participó de la feria del libro de La Habana.
Por: El Solcontacto@elsol.com.ar

El público cubano desbordó el lunes la sala principal de la feria del libro de La Habana para escuchar hablar al dibujante argentino Quino y conseguir que le estampe su firma a los cientos de ejemplares de la antología Toda Mafalda, que en Cuba se consigue por unos cinco dólares.
El valor de la obra, que reúne las diez tiras completas de la caricatura argentina más internacional y que en nuestro país cuesta 99 pesos, guarda una entonada relación con los valores de venta que reinan en la feria cubana, una verdadera fiesta literaria.
Debieron instalarse cinco puntos de venta, tan sólo en la entrada de la sala Lezama Lima, para satisfacer la demanda de público, que se amontonó para adquirir el grueso volumen.
Quino aprovechó la presentación para desmentir algunos mitos creados alrededor de la pequeña e inquieta niña: “Algunas personas atribuyen a Mafalda la frase ‘Paren el mundo, me quiero bajar’”, pero no es así, ella es una luchadora, nunca diría eso”, acotó.
Estoy muy contento de haber vuelto a Cuba –concluyó Quino–, la cantidad de niños que hay aquí es impresionante y es emocionante estar en una feria tan masiva, tan popular y tan completa”.

Orestes H

Rubén Iglesias dijo...

Viendo las fotos del enlace de Sender, dos cosas, la primera más sencillo no puede ser, ejemplo de humildad y sencillez y la segunda observación, es qué me parece slgo delgado, quizas esté a régimen 😂😂😂

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sender, no dejes de avisar de tu ubicación espacio-temporal en próxima excursión a la Capital. No por el Pinilla, que podemos sustituir por alguna otra bebida espirituosa comprable en nuestras tiendas MLCésicas.
Y si te decides a extender tu percorso hasta Santa Fe, aquí estamos.

Patricia Moda dijo...

Armando,
Te leí y me fui corriendo preocupada a preguntarle a mi hermano (vive allí desde el 2006) si era cierto y si en octubre habría una crisis financiera.

Me contestó: "Es una pulseada política que sucede cada 2 años. EEUU siempre viven de préstamos. Nadie está corriendo a los bancos. No te preocupes".

Esperemos, pero justamente me hizo recordar que quien tiene comprado las mayores deudas de EEUU es China.

Emilia,
Mafalda es una imprescindible, yo creo que a estas alturas x lo menos en Argentina, es una ídola y no cabe duda que tenemos un idilio no superado x ninguno.

Giordan,
Espero consigas pronto esa película Contagio, porque es interesantísima y muestra muy bien el inicio y contagio q se convierte en pandemia. Está hecha en el 2007, creo, y lo que sí sé es que fue asesorada por un infectólogo importante de EEUU y se basa en el contagio por anterior coronavirus.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Para abundar sobre los vietnamitas (que menciona Alina, 9:43) los recuerdo en la residencia universitaria de 12 y malecón, del 1969 al 73. No recuerdo haberlos visto sonreir; ni siquiera alternar con cubanos. Su país estaba en guerra y se lo tomaban muy mucho a pecho. Sólo cuando ganaron se les pudo ver alegres.

En la zafra del 70 yo era de la “brigada roja” del campamento (de los que más caña cortaban), y en el corte trataba de no caer al lado aquellos vietnamitas delgaditos que transcurrida una hora de trabajo nos llevaban dos metros y una tonga de caña de ventaja, por mucho que nos esforzáramos. Era como una humillación fraternal.

Patricia Moda dijo...

Gracias Sender x las fotos.

Me sigo preguntando que imagen es la del premio Leteo, veo q es figura de hombre, no sé que significa, ya que como dijo Benito es el río del olvido.
Salvo que sea por el encuentro en el Purgatorio de la Divina Comedia con el otro río del que había q beber para entrar al Paraíso...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»