martes, 14 de septiembre de 2021

El comercio de divisas*

                        Por Juan M Ferran Oliva


E pure si muove (pero se mueve).

Dijo Galileo, seguramente susurrando para  que no le escucharan los inquisidores. ¡El cuello es el cuello!

 


Hay delitos aceptados universalmente. Matar, robar y mentir, por ejemplo, tienen reprobación en todo tiempo y lugar. Otros responden a criterios administrativos y son instrumentados por la ley. No contravienen la moral universal pero implican una ilegalidad local definida en tiempo y espacio. Una muestra, felizmente superada, fue la penalización de la tenencia de moneda libremente convertible en Cuba. 

Actualmente existe un comercio por la libre de divisas. No lo considero reprochable siempre que no implique alguna práctica vil. La reciente prohibición de aceptar dólares físicos en las sucursales bancarias introducirá cambios en las cotizaciones, pero el canje espurio seguirá. Las relaciones mercantiles son incontrolables y el intento de eliminarlas es como poner un cinturón de castidad a una ninfómana. 

La moneda es una mercancía. Actúa como medio de cambio para las personas naturales. Para las empresas sirve de unidad de cuenta. En función de atesoramiento es válido en ambas esferas. Son sus tres funciones básicas.


El trueque existía desde el tiempo de las cavernas pero la primera moneda apareció hace 2.500 años en Lidia[1] en forma de discos manuables, moldeables, transportables, duraderos, acumulables y resistentes.  El estatero, como se le llamó, tenía un león estampado y se destinó al pago de la tropa. Jenofonte dejó constancia de que el sueldo mensual de un mercenario era una unidad de dicha moneda con un peso de unos 14 gramos de una aleación de plata y oro. La práctica arraigó y en lo sucesivo cada rey emitió su dinero metálico. Gravaba su efigie en el anverso y el peso y contenido de metal en el reverso. Fue entonces que aparecieron los cambistas como parte de la división social del trabajo. 
Estatero
Eran comerciantes en la mercancía dinero.

Con el paso del tiempo apareció la moneda de papel más manejable que la de metal.

El Periodo Especial cubano obligó a desarrollar el turismo internacional. La medida resultó exitosa y hasta 2019 la cifra de visitantes se acercaba a los 5 millones anuales. En algún momento cesará el Covid 19 y habrá recuperación (pero el socavón se perderá).

En tiempos relativamente recientes la iniciativa privada criolla descubrió nichos en las endémicas debilidades de la oferta. Un grupo de mercachifles desarrolló un mercado informal con bases de suministro en Panamá, Estados Unidos, México y  otras regiones. 
Electrodomésticos, medios computacionales, motocicletas, vestuario y otros bienes fueron sus renglones mas socorridos, aunque no únicos. Los involucrados compraban dólares en Cuba, los invertían en el exterior y regresaban en forma de mercancías de fácil venta.  En 2018 se realizaron 459.000 salidas con tales propósitos. La apertura aduanera tras el 11 de julio, seguramente dará brío a la iniciativa.  


La génesis de las actuales tiendas en dólares se relaciona con esta situación. El Estado se propone acopiar las divisas que el mencionado tráfico deja en el extranjero. Lamentablemente, su oferta es inconstante y limitada. Es el anti-marketing.

En 1972, antes de la caída de Allende, visité Chile en viaje oficial. Fui a un banco y cambié una pequeña cantidad de dólares por moneda local. Al poco rato de salir de la instalación, el propio empleado que realizó el canje me alcanzó sofocado para recomendarme que no reincidiera en dicho cambio pues en la calle encontraría tasas más convenientes. Por supuesto, violentando mi conciencia oficialista, en lo sucesivo seguí su consejo, aunque era poco lo que podía cambiar.
 
Hoy, medio siglo más tarde, se repite la situación en Cuba. Si el gobierno ejerciera como cambista tendría que hacerlo con la tasa oficial de 24 pesos por un dólar. Pero particulares no oficiales ofrecen mejores oportunidades. En estos momentos, tras la prohibición sobre el dólar billete, el cambio casi triplica la tasa oficial. El mercado impone sus leyes.

Mi única recomendación ante tal desaguisado es aplicar la famosa frase de los fisiócratas:
Laissez faire
_________________________________ 

 

[1]El Reino de Lidia  formaba parte del mundo griego. Actualmente es parte de Turquía.

* SINE DIE 2001, Segunda serie #56, Septiembre 13

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos de Lourdes Prieto enviadas por Victoriano

168 comentarios:

Félix Sautié Mederos dijo...

308.- ¿Cuál es el problema principal que nos afecta?...los que poco les importa tenerlo en cuenta; y lo que tenemos que hacer para resolverlo…

Y yo me pregunto: ¿Qué dialogo puede haber? con quienes no tienen en cuenta las amenazas que inmemorialmente el Imperio le plantea a una Cuba Independiente y Soberana que no se ha dejado sojuzgar y se convierten en cómplice incluso piden en voz alta que se bombardee el país y que se intervenga militarmente por una potencia extrajera, además de convertirse en ejecutores de una ofensiva de fake news, amenazas e insultos que aparecen a diario en las redes sociales.

Es evidente, que en Cuba estamos sensiblemente afectados por un problema principal que es el Bloqueo de hace más de 60 años, el más largo de la historia Universal, sensiblemente intensificado que en la práctica nos impide todas las actividades económicas internacionalmente y nos está ahogando lentamente.

El derecho a opinar y el diálogo al respecto es fundamental en busca de consensos e incluso reconciliación, pero hay límites esenciales; por cuanto, es extremadamente difícil y prácticamente imposible de dialogar civilizadamente con quienes actúan con intensidad para que te maten y traicionan al país en que nacieron solicitando que sea invadido militarmente por una potencia extranjera, porque ellos no se capaces de realizarlo como lo hicieron los mambises en el siglo XIX y los barbudos de Fidel en el Siglo XX. En definitiva, están escenificando un papel muy triste y cobarde; y así con ellos quieren la muerte y destrucción de su país, será muy difícil dialogar y menos aún una reconciliación efectiva.

Tenemos un problema principal que nos atañe a todos los cubanos. Ese problema va más allá de las diferencias ideológicas porque mata a la Patria sin distingos de las diferencias del pensamiento ni de la ideología de cada cual. Cómo podrán ser tan insensibles e incluso tan cobardes y traidores. El memo del Gobierno de los Estados Unidos en los inicios del Bloqueo, que he citado en varias ocasiones en mis artículos es explícito al respecto porque plantea crear hambre y desesperación en el pueblo.

También es fundamental por nuestra parte, accionar con audacia, coraje, inteligencia y entrega total para enfrentar al Bloqueo con nuestras propias posibilidades y el trabajo creador de todos los cubanos de buena fe sin excepción alguna que estén dispuestos a enfrentar ese problema principal que nos crea el Imperialismo que siempre ha querido sojuzgarnos. Derrotar a la Pandemia de marras lo estamos luchando. Y, en este orden de cosas, apoyo la decisión de abrir nuestras fronteras para hacer el turismo y las actividades económicas con que también debemos sobrevivir. Es un desafío grande, pero tenemos que asumirlo. Estoy muy de acuerdo con que tenemos superar el encierro y asumir los retos que nos plantea abrirnos al mundo con nuestros propios esfuerzos. El Imperio por el momento no levantará el Bloqueo ni va a terminar la guerra económica. En consecuencia, a nosotros nos toca la tarea de burlarlo y para eso sabemos y estamos intelectual y científicamente preparados. Pienso que esa es la tarea principal que la Historia no exige acometer en la actualidad para resolver nuestro problema principal.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?308-cual-es-el-problema-principal-que-nos-afecta-los-que-poco-les-importa-tenerlo-en-cuenta-y-lo-que-tenemos-que-hacer-para-resolverlo

silvio dijo...

El bloqueo no lo van a levantar. Y si algún día lo hacen pues oh, que nos den la sorpresa. Debemos seguir viviendo y aprender a crecer y desarrollarnos así. Y si no lo hacemos no será culpa de ellos sino nuestra. No hay otra.

Kitty dijo...

Silvio a las 20:16 Mejor dicho, ¡imposible! 👍

Anónimo dijo...

OVACIÓN para Silvio a las 20:16...NO HAY OTRA!.R3.

frank Dubrocq dijo...

Con Silvio como casi siempre a las 20.16
Mis deseos de pronta recuperacion para Lien y familia y todos los demas que pasan por momentos dificiles.Fuerza!

Emilia dijo...

Suscribiendo a Silvio a las 20:16!!!

Rubén Iglesias dijo...

A mi no me cabe en la cabeza y mira que le doy vueltas, que alguien este de acuerdo en una Invasión o un Bombardeo contra nuestra pequeña Isla, es el pensamiento más cobarde y miserable que se pueda escuchar por parte de un Cubano, o mejor dicho, un mal Cubano.
Yo me quedo atónito, cuando un mal llamado Cubano, niega de donde viene, reniega de todo de lo que se benefició en Cuba, y hablo de Periodistas,Artistas, Musicos, formados gratuitamente y sin ningún tipo de obstáculos para desarrollarse profesionalmente, hoy en día trabajan en medios importantes, pero gracias a quién, a la generosidad de la Revolución.
Yo defiendo a capa y espada mi CUJAE, pero no trabajo en los medios, y saben por qué estos Cubanos tienen mala memoría, porque no existe tal democracia, la cobardía política es más alta que el Pico Turquino.
Se podrá pensar totalmente diferente, pero de ahí a desear la muerte y destrucción de tu país, no tiene paralelos en la Historia de la Humanidad.
Vamos a dividir la inmigración en cada 20 años, esto debe ser un estudio de Sociolagos, yo no lo soy..
Primera oleada: Se fueron, los botaron, los obligaron a irse, pongamos lo que querramos, eran fundamentalmente los que estaban en contra del proceso.
Segunda oleada (80-2000) digamos que fue la más intelectual, se daban mayormente 20 000 visas anuales, la mayoría venían en Avion, un Médico no se tira a la mar, es lo bastante inteligente para poner en peligro su vida.
Tercera oleada (2000 a la fecha) Cuba abrió banderín, vino de visita de gente, salidas ilegales, siempre existieron, para mí, está última, es la que pide esa intervención y bombardeo, su capacidad de raciocinio, está marcada por lo canal y lo material.

Recuerdo cuando el Comandante se cayó en aquel acto en Villa Clara, salieron a las calles a pedir que se muriera, fue realmente sucio ese deseo, pero aplaudido por la élite de Miami..
A raíz de ese aconticimiento y tras los deseos de mucho de la muerte del Comandante, invitaron a un funcionario del alto rango del Gobierno Americano a la TV, y el decía, no sé de que se alegran, hay 50 000 Cubanos con orden de deportación y los Americanos tienen una cosa, su justicia es lenta, pero aplastante, hablo de crímenes comunes, droga, robo en mayor cuantia, etc, etc.
Es decir, que esos que gritan esas barbaridades, tengan por seguro, que tienen la Espada de Damocles en la espalda. Roma paga a los Traidores, pero los Desprecia. Tiempo al Tiempo.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrada ahora mismo hay varios sitios que te permiten pagar afuera en dolares y recibir en la Isla el equivalente a CUP a la tasa de 1 USD =60 CUP entrega a domicilio incluido.
Desde que se informo considere y exprese que era un total error No aceptar el dolar fisico en las operaciobes conerciales. Incertarlos despues en el sistema bancario ya ese sera el trabajo de OTROS.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No me gusta ni apruebo el calificativo peyorativo de "mercachifles" a cubanos que se arriesgan y se esfuerzan por cubrir una parte de la insatisfecha demanda interna. Por supuesto que con utilidades para nada despreciables, pero menores a las que obtiene el estado haciendo lo mismo con las tiendas en MLC, pero con mucha menos eficiencia y eficacia. Esa es una oportunidad de mercado que los emprendedores han sabido aprovechar muy bien, y lo seguirán haciendo mientras se les de espacio. De nada valen las prohibiciones de importaciones con carácter comercial. Ellos se las arreglan. No entender el fenómeno es vivir de espaldas a la realidad.

Orlando Landrove dijo...

Patricia, buena tu explicación sobre SC antes del internet. Yo, que apenas he empezado a dar los primeros pasos, después de 1 año, diviso a veces que es verdad que los cubanos somos los que más escribimos, y puedo decir que la mayoría de los comentarios rondan sobre temas nacionales que pueden aburrir a los extranjeros. Menos mal que muchos están presentes. Saludos

DLE RAE dijo...

MERCACHIFLE

De mercar y chifle.
1. m. y f. despect. Mercader de poca importancia.

2. m. y f. buhonero (‖ persona que vende buhonerías).

Anónimo dijo...

Bueno la diferencia esta'en que el particular negocia para el y el Estado negocia( mal o bien)para el pais.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Bravo, Silvio (20:16)!!!
No hay que esperar al cambio externo sino trabajar en el interno, que es el que depende de nosotros.

Quitemos todas las trabas internas y todas las restricciones que no nos hacen avanzar.

silvio dijo...

No se lo pierdan:

La doctrina de Washington: “sólo importamos nosotros”, dice Chomsky

Alba Peralta M. dijo...

De acuerdo totalmente con Rubén (20:56), ese tipo de cubanos no sirve, son depreciables todos los que quieren arremeter contra Cuba, país que lo que más ha hecho es ayudar a los demás y compartir lo que tenemos.

Me quedo con mi CUJAE que tanto me enseñó!!!

Armando dijo...

Tomado de Wikipedia ( q a veces tiene sus problemitas)

" ......Creso ( Emperador de Lidia)consultó el Oráculo de Delfos para saber qué tenía que hacer y este predijo que si rebasaba el río Halis destruiría un imperio. Creso creyó escuchar la profecía de una victoria y cruzó el Halis con su poderosa caballería,pero estos no fueron oposición en el desierto contra los camellos de Ciro II, por lo que fue derrotado...... su consecuencia inmediata fue la pérdida de la ciudad de Peria, que Creso acababa de conquistar, talando los bosques a su alrededor para prevenirse de ataques sorpresa."

(¡ miren desde cuando hacemos estupideses)

Ciro II entró en Sardes poco después y a punto estuvo de hacer matar a Creso,...pero un comentario fortuito de aquel, citando a Solón—«Nadie debe tenerse por dichoso antes de que haya sonado su hora postrera»—​ hizo que Ciro le perdonara la vida, llegando a ser grandes amigos;....

Se dice que Creso envió sus antiguas cadenas de prisionero al Oráculo de Delfos para echarle en cara su visión"

( No supo entender Creso,q el Imperio del q hablaba el oráculo era el suyo)

silvio dijo...

La Jornada, Editorial:

Argentina: llamado de atención

El gobierno de Alberto Fernández sufrió un duro revés en las elecciones primarias celebradas el domingo en Argentina para definir qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales de noviembre próximo y qué listas de candidatos competirán por los 127 (de 257) escaños en disputa en la Cámara de Diputados y los 24 (de 72) en la de Senadores.

De acuerdo con los resultados de la provincia de Buenos Aires –significativos por representar a la tercera parte del electorado–, la coalición derechista Juntos por el Cambio obtuvo 38.3 por ciento de los votos, mientras el oficialista Frente de Todos alcanzó 33.5 por ciento de las preferencias. Si estos porcentajes se trasladan a la elección general, la coalición gobernante sería privada de su mayoría en el Congreso y su margen de maniobra quedaría seriamente comprometido por los dos años restantes del mandatario. Este descalabro para el peronismo se explica, en parte, por el impacto de la pandemia de Covid-19, que en todo el mundo ha obligado a los gobernantes de cualquier signo a poner en paréntesis sus planes de gobierno y centrar todos sus recursos materiales, institucionales y humanos en el combate al coronavirus.

En Argentina, por añadidura, la emergencia sanitaria prolongó y profundizó una crisis económica que no fue causada por esta administración, pero que los ciudadanos confiaban en superar cuando dieron su voto al presidente Fernández.

Tampoco puede soslayarse la intensa y permanente campaña de golpeteo por los medios de comunicación oligárquicos, los cuales en nada ocultan su ánimo de descarrilar todo proyecto de país que intente mejorar las condiciones de vida de las mayorías sociales.

Sin embargo, está claro que si una parte mayoritaria del electorado es susceptible de ser atraída por los mensajes de la derecha política y mediática es porque existe un descontento subyacente con el trabajo del go-bierno; malestar que puede tener su origen ya sea en el programa mismo o en la manera de ejecutarlo.

En ese entendido, las primarias constituyen un llamado de atención para que el Frente de Todos conjure el deterioro de su apoyo popular, y es deseable que el equipo gobernante ponga en práctica su compromiso de escuchar el mensaje enviado por las urnas.

De otro modo, se corre el riesgo de que este proyecto sea derrotado en las elecciones presidenciales de 2023, algo catastrófico no sólo para Argentina, sino para toda Latinoamérica, pues supondría la vuelta al poder de una derecha ineficiente, corrupta, perversa y completamente alineada a los afanes injerencistas de Estados Unidos.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

EMILIA: gracias una vez más, ahora por traer este comentario sobre LOURDES PRIETO:
Emilia dijo...

Acabo de conocer por el canal del Centro Pablo en Telegram del fallecimiento de Lourdes Prieto, lamentable y sentida pérdida. Nunca olvidaré la mar de sentimientos que experimenté, agradecida, viendo ese maravilloso documental que es Hay un grupo que dice.

La partida de Lourdes no es para la gente del Centro Pablo que tanto la queremos una partida más --de las tantas que, como decía silviano en un comentario anterior, nos hostigan, nos cercan, nos dañan tanto.

manolito pérez me comentó que en la emisión del NTV del mediodía apareció una nota con síntesi curricular que no llegaba al amplio e intenso período de lourdes como directora de documentales --probablemente, pensaba manolo, porque fue una nota urgente para el mediodía.
me comentó también que en la foto que acompañó la nota "no estaba la lourdes conocimos", porque fue tomada en un periodo avanzado de su enfermedad.

comparto aquí ahora un fragmento de la entrevista a lourdes por la periodista estrella díaz para CONVERSANDO EN TIEMPOS DE..., donde lourdes se refiere a su obra documentalística y destaca la importancia de HAY UN GRUPO QUE DICE...

no vi la foto incluida en el noticiero, pero para recordarla mejor, como la vimos aquí mismo en SC, le estoy pidiendo a silviano que la incluya, como imagen en esta entrada, si le parece bien.

también sugiero la nota que maría santucho publicó hoy sobre lourdes. la tengo aquí como imagen y no puedo agregarla como texto a este comentario.

mucho cariño para Lulu,

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

La diferencia entre cambio oficial y cambio "real de mercado" hace replantearse la idea de las remesas cuando se restablezcan. Lo lógico y justo sería que se remesara, no en efectivo al cambio oficial sino hacia una tarjeta en MLC.

De todas maneras, aún asi estaría lejos todo de ser color de rosa. Hablando desde mi experiencia personal sin que se considere una queja o una lamentación sino un simple hecho de la vida, yo no he conseguido utilizar mi tarjeta MLC desde que se cerró el cambio directo de los USD. Cuando algo que necesito aparece en la única tienda virtual que conozco, siempre llego demasiado tarde pues los productos de alta demanda se agotan en cuestión de minutos. Tampoco me he animado a levantarme a las 4 de la mañana para iniciar una cola gigantesca a las 5 con el consiguiente riesgo de adquirir la COVID y al final no conseguir lo que necesito. La comercialización en MLC la percibo con la misma característica deshumanizada del "sálvese quien pueda" vigente en las compras liberadas en moneda nacional, incluyendo las virtuales, donde a pesar de contar con 4G y apps actualizadas las ofertas ni siquiera me llegan a la pantalla del móvil desde mediados de mayo. Tengo una gran curiosidad por conocer cuáles son las ventajas tecnológicas o de otro tipo que disfrutan los afortunados que acceden a las compras. He llegado a pensar que los informáticos bloquean los teléfonos de los municipios periféricos para ahorrar combustible porque en mi barrio nadie más ha logrado comprar por esa vía desde esa misma fecha.

En otro orden, en la entrada anterior se proponían métodos para recuperar el olfato. En esta época en Cuba lo más factible es ingerir altas cantidades de aguacate y después inspirar los gases con efecto invernadero generados por la digestión. Este método solo es recomendable para los que duermen solos y sospecho que a Armando no le va a hacer mucha gracia por la eventual incidencia sobre el cambio climático. 😜

Sender Escobar dijo...

Silvio, acabo de verte en un video- directa en FB (aunque ya era diferido jjj) junto a Carlos Lazo 😎

Eduardo Ortega dijo...

Saludos Silvio!
Saludos SegundaCita!
Abrazos

Sender Escobar dijo...

Estoy viendo un documental de la historia del grupo Irakere, César López uno de los saxofonistas cuenta:


Lo más impresionante que yo pude hacer con los Irakere, fue una cosa tremenda, el concierto que hicimos en Santiago de Chile con Silvio Rodríguez. Es más que, yo digo eso y me erizo....


cerró

Pablo Arenas dijo...

Silvio, el artículo de Chomsky está entre lo mejor que he leído sobre EEUU. Respecto a tus convicciones sobre el bloqueo, las asumi hace tiempo. La mejor prueba es China y Vietnam, solo les "sacaron el pie" cuando se desarrollaron económicamente por si mismos. Lo dijo Fidel... Emanciparnos por nosotros mismos.
Pero hay muchos mediocres acomodados y burócratas que lo usan como la justificación divina.
Por suerte Diaz Canel está bien claro.

victor casaus dijo...

PARA LOURDES /

fragmento de su entrevista CONVERSANDO EN TIEMPOS DE...

Mucho cariño para Lulú...


Mis vínculos con el Centro Pablo datan de 1998, aunque mi amistad con Víctor Casaus nació en 1985 cuando me seleccionó como su directora asistente en la película Como la vida misma, experiencia inolvidable que se repetiría en la que yo creo que es un hito en el cine cubano: Bajo presión, su segundo largometraje que se realizó en 1989.

En 1998 Víctor me solicita que realice un documental sobre Pablo de Torriente Brau, que se materializó en Bajo la noche lunar. Fueron Víctor y el Centro Pablo los que me dieron esta primera oportunidad en la dirección de este género cinematográfico que tanto me motiva, el cine documental. Luego vendrían otros documentales, también, con el Centro: Rumor del tiempo sobre el pintor Julio Girona; Conversando con Ruth, testimonio entrañable de la hermana menor de Pablo de la Torriente Brau; Daniel Santos, para gozar La Habana, sobre el cantante boricua y, finalmente, en 2013 Hay un grupo que dice...

Hay un grupo que dice… es un documental que no voy a poder superar nunca, es lo mejor que he hecho. No lo haría de otra forma hoy día. Y es para cada espectador lo que cada uno vea en él. Para mí es un retrato entrañable de una época que viví, con sus ángeles y demonios.

Pablo Arenas dijo...

Rubén, el comportamiento de la migración cubana es bastante mas complejo y comenzó desde antes de 1959 con profesionales que trabajan ciertos períodos por mejor paga y algunos regresan a Cuba a emprender negocios y otros son captados por compañías gringas.
En el 59 huyeron en masa los que sabían serian juzgados y la mas rancia oligarquia.
Hasta el 62 o 63 la clase media alta desistio de esperar un cambio y partió en mayoría junto a muchos profesionales que trabajaban para compañías americanas.
En 1965 se produce el primer éxodo cuando una flotilla de lanchas y yates provenientes de Miami vino a recoger familiares y amigos por Boca de Camarioca en las proximidades de Varadero. Se establecio un verdadero puente maritimo y emigraron miles de personas.
Continuará.....

Patricia Moda dijo...

Me parece muy reductivo el análisis de La Jornada.
Hay otras causas, x eso ni el gobierno ni la oposición la vieron venir.
Claramente fue un voto castigo q tuvo muchas aristas y no solo la pandemia. Y en la oposición x el momento y me parece bien, están siendo cuidadosos en su análisis de la "victoria"

Aquí no hay vencedores, y es bueno x ejemplo tener en claro q en la alianza opositora se presentaron listas distintas para q la gente elija y aquellas q apoyaba Macri perdieron.

No es un dato menor.

El oficialismo no la vio venir xq se encerraron en su ideología y perdieron el nexo con el pueblo. No escucharon las quejas pero además ni siquiera a sus propios militantes.

Y cuento un ejemplo, en la Matanza, que ganó (es su bastión) sin embargo perdieron muchos votos en comparación elección anterior.
Al preguntarle a una compañera de trabajo, que es además militante kirchnerista, sobre la derrota, dijo que a ella no la sorprendió para nada, que ya hacía tiempo venía advirtiéndoles: "pero miren q la gente en la calle nos insultan"

Con esto q es muy general, habría q enunciar varias cosas bien específicas, es con lo q estoy de acuerdo:

"existe un descontento subyacente con el trabajo del go-bierno; malestar que puede tener su origen ya sea en el programa mismo o en la manera de ejecutarlo.

En ese entendido, las primarias constituyen un llamado de atención para que el Frente de Todos conjure el deterioro de su apoyo popular, y es deseable que el equipo gobernante ponga en práctica su compromiso de escuchar el mensaje enviado por las urnas."

Lo único q "todos" tienen q escuchar, xq aquí la decepción con los políticos y la política es grandísima. Y a ninguno, ninguno, se le cayó una idea, en realidad propuestas solo enunciados de lo q cada cual piensa que quisiera la gente.

Y la gente dijo basta.

Ni siquiera dieron importancia a las manifestaciones numerosas, x cierto, de movimientos sociales, algunos de los cuales el mismo palo, o sea kirchnerista y que estaban marchando varias veces en los últimos meses, pidiendo trabajo, no quieren más planes sino trabajo...

Ni una palabra, como sino existieran, sin escuchar, sin dialogar, y son sus propias bases.

Es importante entender lo que pasó, pero para eso hay q hablar con la gente, no pensar según lo q se piensa, según las propias medidas y con ellas analizar.

Orestes H dijo...

"...De otro modo, se corre el riesgo de que este proyecto sea derrotado en las elecciones presidenciales de 2023, algo catastrófico no sólo para Argentina, sino para toda Latinoamérica, pues supondría la vuelta al poder de una derecha ineficiente, corrupta, perversa y completamente alineada a los afanes injerencistas de Estados Unidos..."

Cuanta razòn tiene este editorial de "La Jornada".

Orestes H

Jacquelinne Garzo dijo...

Como una especie de ejercicio de trabajo interior y ese tipo de "volás", me había propuesto a mí misma no tomar algo que no me perteneciera. Para hacer más estricta me avoqué al dinero: cada vez que viera monedas o billetes en la calle (lo que es signo de buena suerte para muchos), yo lo iba a dejar ahí: otro lo recogería, pensaba.

La estrategia me funcionó algún tiempo en la vida real.. Pero comencé a tener sueños con eso; que encontraba plata en la calle, billetes por montones y siempre los recogía. Maldición! -decía cuando despertaba- Fallé.

En septiembre de 2015, en la habitación que había reservado en varadero (no sé si el segundo o tercer día) mientras me miraba en el espejo vi asomado un cachito de papel, una pequeña puntilla que tiré de puro curiosa. Eran docientos euros, si mal no recuerdo.

Pensé dejarlos ahí, pensé muchas cosas en esos minutos; Que si eran alguna propina (estarían más visibles..) que si era el ahorro de algún empleado del hotel (bueno, mal lugar para guardarlo). Podían servirme cuando estuviera en La Habana (no llevaba mucho dolar). En fin, que me los quedé. No tengo justificación.
En el trajín de mi recorrido los cambié, ya ni sé por qué(moneda).

Me sentí mal por eso varios días mientras estuve en la isla y cada vez que lo recuerdo hasta hoy.


Ya había contado a algunos este pecado mío (que encima, inútil porque regresé a Chile más o menos con esa cantidad) pero escribirlo aquí -confieso- es como quitarme esos pesos de encima. Ya sabré luego si me siento mejor.



Buena noChe a La Cita.

��

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

INTERESANTE ESTO:
"LOS FUTUROS POSIBLES"
Agustín Lage.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/09/14/los-futuros-posibles-ii-el-camino-de-la-ingenuidad/

"...en la coyuntura histórica de los cubanos en estos inicios del siglo XXI se pueden apreciar tres caminos posibles por los que podría transitar nuestro futuro, los cuales, aceptando la simplificación necesaria para una exposición breve y concentrada en lo principal, podemos describir como:

 El camino de la ingenuidad, que nos llevaría a través de sucesivas concesiones, hacia la república reconquistada por nuestros adversarios históricos y hacia nuevas dependencias.
  El camino del estancamiento, que sacrificaría objetivos de desarrollo y participación, en aras de la rigidez de los controles, y nos llevaría a auto-excluirnos del sistema mundial de relaciones.
  El camino de la cultura, que es el único que nos puede llevar hacia el país posible que queremos los cubanos.
Hay que conocerlos bien, para decidir nosotros, los cubanos, y no dejar que nadie intente decidir por nosotros..."
WALTER FRÍAS

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El consejo de "dejar hacer" que da Ferran Oliva es muy bueno, pero dudo que vaya a ser seguido.
Ir contra la corriente que indica el sentido común es una práctica que se ha repetido sistemáticamente, hasta establecerse como una especie de sello de la conducta oficial ante algunos asuntos económicos, negando o solapando las lecciones que dan los malos resultados anteriores.
Quiero creer que eso cambiará, y que no será demasiado tarde. Y…

Me leí disciplinadamente las declaraciones de Chomsky sobre el 11-S y su entorno. Aunque sabía de antemano que no me haría falta para reforzar la noción de que esos HPs del gobierno USA son asesinos y ladrones de la peor calaña –que es la integrada por psicópatas que ni siquiera reconocen sus crímenes.
Ví pasar ante mi imaginación los cuadros de muerte, destrucción, calamidades, miseria y sufrimiento provocados a cientos de miles de personas inocentes, por puro egoísmo y prepotencia.
Lo peor del caso es que esos abyectos criminales seguirán siendo considerados por una buena parte del pueblo norteamericano –y del resto del mundo- como personas normales, decentes, respetables y hasta con buenas intenciones. Le ronca...

Rubén Iglesias dijo...

Arriba Tropa, buenos días.

Si Pablo Arena esa historia la conozco, pero nunca está demás repasarla, yo más o menos di un resumen y lo que queria decir era que los que desean que si olvida y bombardee a nuestro país son digamos, jovenes, cuyo pensamiento es banal y material, sin un ápice de lo que significa Patria.

Rubén Iglesias dijo...

Sender, es que ese concierto en Chile es más que Histórico, los Rolling Stone estuvieron una semana antes y no llenaron el estadio, Silvio e Irakere lo reventaron, tuvieron que poner altavoces fuera del Estadio, me acuerdo como si fuera hoy.

Rubén Iglesias dijo...

Cada vez que yo veo a un Político de estos hablando de Cuba o apoyando tal medida contra Cuba, me viene a la mente aquello que dice, mientras más escucho al humano, mas quiero a mi perro.

Nota: Hace años que no veo TV.

Rubén Iglesias dijo...

Desde que tengo uso de razón, el dollar estaba prohido en Cuba hasta que se despenalizo el mismo. Yo realmente no conozco el por qué de esto, si alguien quiere hablar sobre el tema, me ayudaría a entender dicha medida.

Armando dijo...

Jackelin 1:04 No sufras más,te perdono, eran míos, cuando vengas me lo traes, con los intereses acumulados. 😃😃

Armando dijo...

Wikipedia:


"Fue usada por primera vez por Vincent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía. De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo».

Anónimo dijo...

Soy Giordan. Ando de anónimo porque cambié el telefono y este aun no está como se debe.

Para demostrar que soy Giordan digo que, en casa de Doris, para subir a su terraza la bandeja con su manjar asado, hay que usar una escalera y al alcanzar la placa, si no andas claro, te das un janazo en el pariental. Y Benito ese día no tenía su guitarra.

Paso a leer y a ponerme al dia. Espero los cumpleañeros la hayan pasado bien y se recuperen física y psicológicamente todos los afectados por la covid, y sus familiares.

La Caro cayó en la segunda fase de la Covid, de librito, tal como lo puso aquí Yadira en un comentario. Empezó con algo parecido a un ataque de asma el pasado viernes cuando regresaba de pesquisar y decaimiento. El doctor Esequiel la examinó y diagnosticó una inflamación en los bronquios propia de la covid ya negativizada. Le puso un tratamiento con dexametazona y aspirina. Ayer le hicieron una radiografía y se confirmó el diagnóstico. Por los síntomas, va evolucionando bien Ya ni siquiera tiene la faltita de aire y la saturación de oxigeno es normal.

Por fin luego de un año y ocho meses pude abrazar a mi esposa. Pudiera escribir una tragicomedia con las peripecias de su viaje y aislamiento en el Hotel Mas Naturadel Mirador de Mayabe en Holguin (Donde para cambiarte el binario menú drigido que ya pagaste a precio de magnate, alguien te cobra 23 euros), y de mis trámites burocráticos para que me dieran los permisos de ir a buscarla y traerla a Manzanillo. Lo lindo es que, luego de dos horas en Bayamo esperando por el modelo de autorizo, no revisaron en ninguno de los cinco puntos de control sanitario que hay entre Bayamo y Holguin. Así somos.

El Ministro de Salud anduvo por Granma. Dicen que repartió palos a diestro y siniestro.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rubén a las 8:47, eso no tiene explicación, como tampoco otras absurdas prohibiciones por suerte ya superadas como el acceso de cubanos a hoteles y la contratación de líneas de telefonía móvil, no poder vender TU casa o TU carro, la tristemente célebre "tarjeta blanca" para viajar, etc. Fueron errores ya superados. Quedan algunos, que estoy seguro que también pasarán a la historia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Jackelinne,no le hagas caso a Armando;cuando llegues compras una botella de ron Santiago para mi y el resto se lo das a el.R3.

Anónimo dijo...

Benito,eso no tiene arreglo;lo que vino en el Myflower fue la caca y no han mejorado mucho.R3.

Francis Alberto dijo...

¿Cuantos muertos pueden achacarse al Marxismo? Solo uno, Carlos Marx quien dedico su energía y esfuerzo al estudio de la economía y la sociedad y al planteamiento de su teoría político económica. Respecto a su muerte: “probablemente fue provocada por una debilidad física generalizada a la que contribuyeron las diversas características del estilo de vida de Marx (alcohol, tabaco, mala alimentación y falta de sueño). Engels a menudo exhortaba a Marx a alterar este peligroso régimen"

Sin embargo, se achaca consistentemente al Marxismo (que es una teoría político económica) muchísimos otros muertos, detenidos, exiliados, etc. Lo cual en realidad fueron acciones realizadas por los hombres.

Lo mismo sucede con su opuesto, el liberalismo o el neo-liberalismo - llevar al mínimo la influencia del estado sobre las cuestiones económicas - no pasa de ser una teoría, aplicable o no dependiendo de la realidad de cada nación. De todas formas, no es posible aplicar ninguna teoría económica de forma perfecta, a veces se requiere de acciones del estado, y a veces se requiere de acciones de los privados.

Respecto a los cubanos que piden intervención - que por suerte son pocos al parecer -, considérese que, si salieron de Cuba siendo jóvenes o adultos, entonces parte de la responsabilidad esta en el sistema educativo, cultural o social cubano sea por acción o por omisión. No nacen personas malas, la sociedad las moldea y obtiene resultados.

Buenos días.

silvio dijo...

Roberto Garduño y Fabiola Martínez: Reformar o desaparecer la OEA, en agenda de 16 presidentes

silvio dijo...

Liberan hoy a 681 reclusos gracias a decreto de López Obrador

Ciudad de México. El gobierno federal propuso la liberación –para hoy a más tardar– de 681 personas recluidas, como parte del decreto para atender los expedientes de reos sin sentencia, víctimas de tortura y adultos mayores enfermos.

Sin embargo, hay 4 mil 233 expedientes más de internos del ámbito federal en análisis para obtener los beneficios de preliberación, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Puntualizó que Israel Vallarta –con más de 15 años en prisión sin recibir sentencia– no es beneficiario porque tiene una causa penal por secuestro en la que no se ha comprobado –como sí ocurrió en la del expediente conocido como asunto Cassez– que haya sido víctima de tortura.

Explicó que el análisis y eventuales liberaciones tienen como antecedente gestiones con la Corte y la FGR para agilizar los trámites de preliberaciones (atribución exclusiva del Poder Judicial), modificación de medidas cautelares y libertades, porque es necesario cumplir con una serie de requisitos por ley.

Aclaró que este primer bloque de expedientes es apenas el inicio de un proceso cuyos avances se darán a conocer cada mes. De las 681 posibles preliberaciones, 198 son de personas recluidas en Chiapas.

“Al momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de la Defensoría Pública y a la FGR, según corresponda, por lo que confiamos en su resolución gradual”, expuso.

A julio de este año, la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de las cuales 7.4 por ciento (16 mil 464) se ubican en centros federales; el resto es de jurisdicción local o del fuero común. No podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes están procesados por delitos que merezcan prisión sin derecho a libertad bajo fianza.

silvio dijo...

David Brooks: Desnuda alto jefe militar de EU la locura de Trump

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. No debemos asustarnos con esta noticia pero a este hombre hay que oírlo, Trump no le hizo caso y USA se infectó de contagios.
El epidemiólogo jefe de EE.UU. no descarta la posible aparición de una nueva y "monstruosa" variante del coronavirus. Anthony Fauci reiteró la necesidad de que las personas se vacunen para evitar las mutaciones del virus y explicó que el covid-19 "no mutará si no tiene la oportunidad de propagarse y replicarse".
https://actualidad.rt.com/actualidad/403995-fauci-posibilidad-aparicion-nueva-cepa-coronavirus.
Qué es la "sexología del espacio" y por qué expertos buscan que las misiones espaciales aborden el deseo de los humanos fuera de la Tierra.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58553049

Orlando Landrove dijo...

Así es Rubén. Es increíble como gente joven y no tan joven dicen cosas tan tristes. Gente incluso con nivel de inteligencia media o por encima. Gente con una formación profesional y hasta postgrados. Sencillamente no ven nada de lo bueno que ha brindado Cuba, a ellos mismos, para no hablar en plural. "Es que Cuba es el peor país del mundo" ...se dice tan fácil esa frase. "Es que incluso fueron a África a conquistar tierras africanas y a imponer el comunismo"....esa tontería lo he oído de gentes universitarias, formadas en Cuba y que ahora tienen trabajos profesionales y con altísimos salarios. Vaya, que si ellos son de los que han podido "triunfar", de verdad creen que absolutamente nada ha tenido que ver el sistema cubano con su "éxito"? Pero ya saben las respuestas más facilistas: "Na, yo hubiera sido médico e ingeniero aunque no fueran gratis la educación, me hubiera esforzado, además mi abuelo tenía un negocio y se lo quitaron". Cosas así. Y a veces le pregunto: Oye y aquel marroquí o aquel de Pakistán que limpian el piso (sin ofender el oficio) por que no alcanzaron un puesto en tu compañía? Que rápido lo alcanzaste tú! No tuviste que estudiar ni 3 años...como fue eso?...

En fin. Yo soy el 1ro en criticar la propaganda estéril que aquí se hace sobre lo bueno de nuestro sistema Pienso que debe renovarse e incluir temas latentes en la Cuba de hoy.....pero, desde aquí, sin estar en Miami, pudiera decir que la propaganda a chorros que allá se hace es justamente a favor del "no pensar". Cómprate el último carro del año, cómprate esto y lo otro, vacaciones y cruceros, y esto no lo pudiste hacer en Cuba por el terrible sistema comunista. No te habías dado cuenta todavía cuando vivías allá? Pues mira todo lo que tienes todo gracias a nosotros....y...por detrás, mucho Netflix (nada de Vietnam), mucho youtubers (los americanos ganamos la 2da guerra mundial), y así cosas similares. Después dicen que aquí nuestros cerebros están lavados y programados por un software comunista. Pero lo que yo diviso es lo contrario, veo con asombro muchos cerebros lavados por allá. Zombies podría decir. Menos mal que hay muchos también que son capaces de mirar las cosas con mayor ángulo visual. Como los amigos que aquí escriben. Saludos a todos.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Se informa en las redes que cubanos emigrados donaron concentradores de oxígeno de alta potencia que arribaron el lunes 13 de diciembre al Hospital “Dr. Daniel Codorniú Pruna” de Placetas, para aliviar la falta de insumos médicos ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Se dice además que los concentradores de oxígeno son de alta presión y de cada uno se pueden servir dos pacientes, así como que la iglesia católica sirvió de puente entre los emigrados y los placeteños, a falta de una vía expedita entre Cuba y su emigración.

Si todo ello fuera cierto creo que ante todo debe agradecerse la actitud de estos emigrados y las gestiones realizadas por la iglesia católica; pero al mismo tiempo pienso que las autoridades cubanas deben revisar si efectivamente no existe una vía oficial en virtud de la cual los emigrados puedan canalizar adecuadamente y con la prontitud que se requiere, esos envíos que desean realizar los emigrados cubanos para contribuir a resolver dificultades como las que se mencionan.

De ser cierta la inexistencia de esa vía parece deben realizarse acciones que conducan a mejorar el tan manoseado y necesario vínculo entre la nación y la emigración.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una de arena: mi más reciente inspiración "martiana" (y colombófila):

ENTRE PALOMAS

Audio + Texto

Video

Una paloma hecha de estrellas
vuela sin pausa sobre esta tierra
para brindarle fuerza y confianza
mientras irradia luz de esperanza.

(Entre palomas se ha de luchar
para algún día
el bien multiplicar) (2)

Una paloma plena de amor
anida dentro del corazón
para brindarle dulce consuelo
cuando la vida le impone duelo.

(Entre palomas se ha de vivir
para algún día
la dicha construir) (2)

Una paloma ebria de sueños
vuela sin pausa sobre estos versos.
Lleva en las alas buenos recuerdos,
luz de esperanza, dulce consuelo.

Palomas hechas de estrellas,
palomas plenas de amor,
sobre la tierra y los versos,
palomas ebrias de sueños
tan dentro del corazón.

Entre palomas se ha de luchar
para algún día
el bien multiplicar.
Entre palomas se ha de vivir
para algún día
la dicha construir
entre palomas.

-------

Armando dijo...

Giordan 9:18 ¿Cómo anda el burro? Sigue tomando cerveza?.

Si ahora no tiene sustituto me ofrezco. Pero con una condicion: acepto cerveza pero no ofenzas.Deben llamarme "Armando de..." no "Burro de Mayabe".

Marta M. Prunés dijo...

Extraordinario análisis sobre Argentina de Silvio 🤗.


Creo que se ha abusado de la industria turística por doquier, fácil, a menudo injusta, con costes deficitarios para la clase trabajadora y con Mega negocios para el gran capital al que se le preconcede casi todo.

Asimismo con el negocio inmobiliario, que genera expectativas de mercado falsas en mucha gente justa.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos : Señores,lo digo así,con total propiedad, porque lo viví,y puedo hablarlo sin miedo a equivocarme.

En Guyana,ese pedazo ,o pedazos de tierras rodeados por ríos y pantanos , los ciudadanos de la capital que se dedican al comercio, se han forrado a costa del pueblo cubano. Y ya lo dije aquí también, el aeropuerto de la capital,de ser un bajareque,ha pasado a ser una moderna terminal,con todos los adelantos que aquí no hay, A costa del pueblo cubano. Ese es uno de los primeros comentarios que usted oye,si logra entender el " slang " de los guayaneses.

Hay una sola ¡¡ UNA SOLA !! arteria comercial. Es más o menos del largo de la calle 23 desde Malecón hasta G , pero menos de la mitad de ancho. Ahhh,eso sí, son tiendas,tiendas y tiendas. De todo tipo, para todos los gustos y bolsillos. Pero donde compran los cubanos para revender,no compran,ni prácticamente entran los nativos. Porque todo lo que se vende ahí son copias chinas de mala factura,pero a muy baratos precios.

Averiguando, me enteré que toda esa mercadería está ,como decimos en buen cubano " a la patá " en el puerto. Son largas filas de contenedores, llegan los comerciantes ,escogen y se les transporta hacia donde ellos deciden. Y de ahí,al comercio minorista. Casi todos los dueños son chinos,en textiles y calzado. En telefonía y electrodomésticos ,casi todos indúes y paquistaníes. Nada de grandes cadenas ni monopolios. Vaya,lo que antes aquí se les decía " Quincallas ". Y sus empleados en su mayoría son venezolanos emigrados recientes,mucha juventud,y cubanos que su sueño de seguir hacia arriba murió ahí mismo. Ganan el salario mínimo, pero les da suficiente para pagar renta,comida, teléfono, y ahorrar para tratar de salir de ahí y continuar con su sueño. El trato es magnífico sobre todo de los venezolanos,los cubanos se tratan entre ellos bastante mal, desgraciadamente, y el regateo, de acuerdo a la cantidad de productos a comprar, es usual. De hecho,todo producto tiene en la etiqueta dos precios,por producto unitario,y por cantidad.

¿ Qué tan malo,dañino, contrario a los principios puede ser establecer este tipo de comercio aquí ?

Lo único adverso sería la pérdida del control y del poder de decisión sobre lo que comes,vistes y usas, por parte del gobierno.

Buen Miércoles para todos.

Pdta : Hasta en los mercados alimentarios te rebajan por la cantidad. Probé el refresco instantáneo de Guanábana,y quedé chifla'o. Como compré tres caja pa' traerlas pa' la familia, inmediatamente vino un jefe y mandó a rebajar el precio de esa compra en en 25 por ciento aproximadamente. De más está decir cómo quedé con eso. Lo malo, que gracias a los cubanos ya están mandando a poner guardabolsos, por las cosa que se pierden cuando entramos nosotros.

Marta M. Prunés dijo...

Sobre Argentina y Chile, escucho ad eternum Pisaré las Calles Nuevamente de Pablo Milanés. (Lluís Llach, cantautor catalán, también tiene la canción Allende, que llenó de conciencia mis años 20).

Reflexiono que el nacionalismo no positivo (uso lítote para sintetizar) es consigna conveniente y de rebajas: no, no me sumaré a quienes hablan mis lenguas y me roban tanto.
En este sentido, prefiero encontrar al extranjero nostálgico como yo. Quizás algo bueno de la globalización sea... ¿es más sencillo hoy "Cortar y Largársela..."? (Silvio, ya ves, eres universo...)

👋👋😊

victor casaus dijo...

EXTRAORDINARIAMENTE CLARO Y COMPARTIBLE
el editorial de LA JORNADA de méxico sobre los resultados de la PASO en argentina que trajo silviano a las 22:19

lo que resulta triste (o lo que sea) es que en esta debacle la gente haya favorecido ("castigando" al frente de todos) a los culpables máximos de la situación actual del país: los que tienen un proyecto neoliberal, corrupto, excluyente; los que endeudaron al país en 45 MIL MILLONES DE DOLARES con el banco mundial. la pandemia, que no juega con ningún bando, hizo lo suyo.

las consecuencias, como dice también LA JORNADA, pueden ser nefastas --no solo para argentina en primer término, sino para toda america latina ahora que lópez obrador/méxico están desarrollando tácticas inteligentes y firmes a favor de la verdadera unidad de nuestros países.

a correr. a corregir errores. a aprender (la gente de todas partes) sobre estas mecánicas siniestras.

abra-sones por la patria grande,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Silvio 9:42

López Obrador ponderó la relevancia de la sexta reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el sábado en Palacio Nacional. Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció dos iniciativas del gobierno mexicano concernientes a la Agencia Latinoamericana del Espacio y a la creación de un fondo de desastres en América Latina y el Caribe. El tema de la reforma a fondo de la OEA o la creación de un nuevo organismo que la sustituya, que posteriormente se propondrá a Estados Unidos, ya está en la agenda de los mandatarios.


Cuánto siglos faltan por pasar para que los gobernantes y pueblos de nuestra AMERICA ...se unan de verdad en esa GRAN FUERZA que se llama CELAC???. ..y de una vez poder convivir en igualdad con el monstruoso imperio de EEUU en nuestras vidas???

Gracias López-Obrador....me sigue iluminando la esperanza...se qué su mandato dejará huellas en nuestro pueblos americanos....ya lo está haciendo en ésta humilde cubana.Gracias x su voz y actuar valiente, humano y justo.

*con atención seguiré las noticias del sábado sobre la CELAC (organización que tanta alegría nos dio en su creación y se ha ido apagando... y hoy vuelve a dar una chispita de luz)

Orlando Landrove dijo...

Bueno, Giordan, como están de moda las licitaciones pues yo también me ofrezco a ser de "burro" en Mayabe. Y como en una subasta en sentido contrario, pongo más bajo el listón de Armando: pueden llamarme burro todo lo que quieran. Pero que esté fría!!! Jaja (Vaya, como siempre hay alguien peor ya saltará quien hasta caliente le viene bien. Lo veo venir)

Andrés Perdomo Guache dijo...


Por error aparece en mi comentario 13 de diciembre cuando debe decifr 13 de septiembre.

Armando dijo...

https://rebelion.org/hubris/

David Brooks

Jacquelinne Garzo dijo...

Armando:

Si me demuestras que son tuyos, te los devuelvo, claro que sí!

Con la salvedad que no puedo viajar (por esta cochinà' de enfermedad).
¿Aceptarías depósito bancario? No es fácil enviar dinero hasta Cuba, pero movería cielomarytierra para saldar esa 'deuda'. Que tampoco es que me haga sufrir o me atormente(..) pero sí es una molestia desgradable.

De ahí -si tú quisieras, le puedes comprar una botella de ron a Rene.

***

Oye, y que sí me siento mejor! Está bueno esto de confesarse en segundacita.


Buendía 🖤

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/404046-crean-hormigon-arena-marciana-sangre-astronautas

Hace más de 20 años ya vi usar sangre de toro para fabricar morteros livianos para dar pendiente en cubierta, parecido al Siporex , pero sangre humana y Orine?

¿ porque no se embullan y hacen algo con la caca?

Marta M. Prunés dijo...

Video de Pepe Mújica en la Deutsche Welle hoy: "Conciencia Sur: Europa...".
Mújica, con su ternura militar de políticopoeta, pregunta sobre la inversión europea en América Latina.

Yo respondo: 1.la americana norteña la debe frenar, pero no completamente: Canadá se entiende bastante con Europa. 2. Ustedes tienen condicionantes valiosos a los que no renunciar ante los mega negocios de la globalización y de las empresas.

Articulen la medida de esa inversión con el proyecto de la Unión Económica de América Latina del presidente AMLO.

Y por favor, no se conviertan ni en "amantes vendidos" (con permiso de mi querido Miguel Bosé) ni en "amantes ladrones" de su pueblo.
Su poesía puede prevalecer desde ahora en lo social y económico.
Silvio: la vida en ello.

Abel Miranda dijo...

Lo que pasó en Argentina, desde mi opinión de ignorante, es un problema clásico dónde el estado debe intervenir más en la distribución de la riqueza cuando está es poca para luego salirse paulatinamente cuando esta riqueza se incrementa.
Válido también para el caso cubano, dónde muchos abogan por fórmulas de liberalizacion de fuerzas productivas y precios en contexto de escases y que solo dañan a los que menos ingresos tienen.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Una viñeta : Por estar en cuestiones de estrenar casa nueva, y empezar a adaptar ésta a los requerimientos personales,salí a buscar bombillos LED. Los precios, un regalo del cielo, por lo altos que están. Un bombillo oscila entre 250 hasta 350 pesos. El asunto es que estando en una de las tiendas de "merolicos", dónde se vende , a la vista pública, todo lo que está prohibido venderse, e iluminada esa tienda mejor que cualquiera de las de MLC, y con una atención al cliente que pa' qué, de pronto alguien gritó " Caballerooooo, la guagua " . En menos de un minuto se pasó de la "bella" a "la bestia", fue como las doce de la noche para la Cenicienta. La tienda quedó en semipenumbras,los anaqueles perdieron toda esa mercancía importada,y muy necesaria y de buena calidad,y fue sustituida por nuestra gloriosa producción nacional,llena de defectos ,de muy bajos precios y muyyyy lenta salida. Como el " Carajo Miguel " de Frank Delgado, todo se paralizó.

Pero, o fue una falsa alarma, un simulacro para comprobar la "disposición combativa ", o la " Guagua" pasó de largo. La tienda resurgió,cual Ave Fénix, también en menos de un minuto.

Maravillas de la " Ciudad Maravilla " !!!

esperanza dijo...

Hablando de los making of ayer publicaron en fb este videíto

Nunca lo había visto

Silvio Rodriguez y Luis Eduardo Aute 1993

Ensayo previo día anterior al concierto, en casa de Aute

https://www.youtube.com/watch?v=8CgMkTaoWTU

Un recuerdo para Aute, Benedetti, Korda … etc

Besos

Pablo Arenas dijo...

Armando, en Mayabe son 2 o 3 burros, rotan turnos para evitar la borrachera. Y xon lo de la proteccion a los animales, muchos consideran un maltrato eso de tenerlos tomando cerveza fría para entretener turistas. Vaya que ese empleo no está malo, a mi que me maltraten.

Pablo Arenas dijo...

Giordan, que buenas nuevas. Y ahora con nave cosmica nueva a internavegar fresco. Preocupado por el contagio en Granma y Manzanillo.

Marta M. Prunés dijo...

Entiendo que la medida económica de los Casinos en Venezuela será sólo para turistas y usureros...

Germán dijo...

Exclusiva!!! De Cubadebate!. "Silvio Rodríguez se presentará en Madrid, el 2 de octubre, en función única y exclusiva". El 2 de octubre próximo, Silvio Rodríguez se presentará en el WiZink Center de la capital española, en función única y exclusiva que se vislumbra inolvidable. Lo acompañarán en esta función en España el grupo Trovarroco (Rachid López y Maikel Elizarde), la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en la batería y la percusión, así como Jorge Reyes en el contrabajo, Jorge Aragón en el piano y Emilio Vega en el vibráfono.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/15/espana-silvio-rodriguez-se-presentara-en-madrid-el-2-de-octubre-en-funcion-unica-y-exclusiva/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si quieren conocer los CHISTES de ETECSA lean en JR a Pepe A.Rodriguez...espeluznante.R3.

Marta M. Prunés dijo...

Un aspecto sobre la bahía de los cochinos.
Norteños vuestros se jactan de contribuir a vuestra economía con la prostitución en sus estancias turísticas.
Aquí hay un déficit social. Serían necesarios subsidios o incentivos económicos para otras actividades.

Patricia Moda dijo...

"Para demostrar que soy Giordan digo que, en casa de Doris, para subir a su terraza la bandeja con su manjar asado, hay que usar una escalera y al alcanzar la placa, si no andas claro, te das un janazo en el pariental."

Manera simpática y clarísima de demostrar que Giordan es Giordan, jaja.
Yo no corrí nunca ese peligro xq soy petisa, pero igual siempre me agachaba... impresión le dicen jjj

Patricia Moda dijo...

Giordan, me alegro x el reencuentro con tu mujer y que Caro ahora esté mejorando.

Pablo Arenas dijo...

Emigracion cubana 2da parte.
El exodo de 1965 alcanzó 5,000 personas aproximadamente, provocando gran revuelo y trastornos en Miami.
Hasta 1978 se continuo promoviendo la salida ilegal del pais y a finales de ese año, en las primeras conversaciones con la emigración, el gobierno libera un grupo considerable de presos bajo el compromiso de recibir visas y viajar a EEUU.
Se incumple el compromiso, algunos entran por la fuerza en 2 embajadas y el cuasi asalto armado a la embajada del Perú en abril de 1980 con el saldo de un policía muerto, decidiendo el Gobierno cubano quitar la guardia a la embajada, a la que irrumpió unas 3000 personas.
Tras negociaciones se produjo el 2do éxodo de unas 40,000 personas a través de un puente maritimo Mariel Miami. A diferencia del anterior, en la composición prevalecian personas buscando otra vida, desocupados y no pocos con antecedentes delictivos.
Continuará...,..

Marta M. Prunés dijo...

Muchas gracias Silvio por publicarme 😉. Adicta a ti desde hace más de 3 décadas y ahora a SC. Quizás me jubilaré en Cuba... (aunque me falta mucho aún). Disculpen lo personal.

Más sobre la bahía de los cochinos.
A saber, uno que se cargó el sueño americano del perú de haveres y progreso, según explican con tamizado rencor los norteamericanos, fue el sr Bill Clinton pasando factura al ciudadano de sus bases piramidales con condena de precariedad casi perenne. Mucho pasó a partir de entonces en cuanto a la economía popular de los USA y las expectativas de sus ciudadanos, en un regreso del partido demócrata que Obama rescató. Pero ha sido Trump quien ha favorecido los "small business" entre los negritos y la prioridad laboral de los nacionales... entonces, el sistema de mútuas médicas es inaccesible para la mayoría, y la gente se muere cuando no se puede pagar al médico... pues eso es un problema interno sin ejemplaridad a mi modo de ver socialdemócrata... y dicha antítesis creo que se tenga que tener en cuenta en vuestras réplicas políticas latinoamericanas.
O sea, por la Antítesis: No.
No para resolver otros Sí.

Seguro que Silvio conoce el poema de Salvador Espriu cantado por Raimon: Diguem No (Digamos que no).

Gracias. Un saludo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: no creo que entre los peregrinos del Mayflower, profundamente cristianos y gente de familia, haya venido tan mala entraña. Ellos llegaron a norteamérica huyendo de la intolerancia religiosa y la inestabilidad política de la Inglaterra de la época, y creo que, en general, eran buena gente que buscaban una vida mejor para los suyos.
El carácter HP se fue forjando más adelante, cuando sus descendientes junto a inmigrantes que fueron llegando por miles ‘se vieron obligados’ a matar aborígenes para apoderarse de sus tierras, y luego pasaron todo el proceso que los llevó a convertirse, capitalismo feroz mediante, en el imperio que son hoy –y que confío en que NO serán mañana, aunque ya yo no esté para ver ese mañana.

Y es lamentable lo de Argentina. Pero ciertas circunstancias y los medios hicieron lo suyo. Que les sea leve otro período neoliberal, con un Macri o un Mennem, que parece estar a las puertas.

Antílope dijo...

Jackelinne,
quizás considera donar el equivalente a los 200€, que sustrajiste, en algunos de los sitios web que se han habilitado para recaudar fondos y enviar insumos médicos y medicinas a Cuba. O dáselos a un niño pobre de tu país. ~Saludos

victor casaus dijo...

PARA LOURDES PRIETO

Mi hermana, mi amiga, mi maestra.
Todo lo que sé de como debe ser una Asistente de dirección en cine y mucho más, lo aprendí con ella.
Compartimos bellísimos y tensos momentos cuando me llamó a su lado en varias memorables películas cubanas. Compartimos, entre risas, burlas, miradas cómplices, amores y desamores.
No teníamos que hablar mucho, cruzábamos fugaces expresiones y estallaban carcajadas pícaras y malditas.
Aunque hacía un par de años no nos veíamos, ambas sabíamos que ahí estaba esa hermandad.
Esta foto con que nuestra amiga Estrella Díaz ilustró su última entrevista, me permite hoy, en la distancia, ponerle imagen a mis intactos recuerdos.
Vamos a extrañar sus despistes, su sensualidad chispeante, su palabra precisa, su chiste encendido.
Ahí queda flotando en el ambiente memorioso de todas las películas propias y ajenas (ajenas?) en las que Lulu depositó su vasta cultura y su laboriosidad de hormiguita (culona, cómo no mencionarlo).
Me alegro de que muchas veces le dije esto y más. Aunque igual, hoy, me siento en deuda impagable por su afecto y fidelidad.
Te quiero mucho, amiga del alma.
Vuela lejos y alto.

(De María Santucho)

victor casaus dijo...

querida gente /

silviano me recuerda la entrada de SC de febrero de este año dedicada a lourdes.
AQUÍ VA:

https://segundacita.blogspot.com/search?q=Lourdes+Prieto
3 de feb 2021

victoriano

Giordan dijo...

Dice mi mujer que burro, lo que se dice burro, ella cree que no hay ya en Mayabe. Sí mucho pícaro. Y si lo hay, habrá que dudar que le den cerveza pues la Bucanero, de Holguin, no parece que ande por su cauce. A lo mejor ahora bebe guarapo Taoro porque con lo que vale una Heineken... El homólogo de Durán en Granma justificó hace una semana el aumento de los casos en la provincia con que estaban llegando resultados atrasados de PCR que se realizaron y se llevaron las muestras a otras provincias, de pacientes que ya llevaban varios dias atendidos y otros, ya "recuperados". Todo eso me hace pensar en si la utilidad del PCR no será similar a la del Prevengho-vir (De este ultimo, ya nadie habla desde que la caña se puso a tres trozos) porque: Para qué sirve el PCR? Pues para confirmar el diagnóstico clínico y decidir una conducta epidemiológica en determinada comunidad. Si el resultado del PCR llega una o dos semanas después: qué sentido tiene en términos prácticos? Por eso dije hace unos meses aquí, y la vida parece indicar que no estaba tan perdío nada, que la información estadística que da Durán cada mañana podrá servir para el cotilleo de portal cuando hay apagones pero no da una idea cualitativa real de la situación epidemiológica en los territorios ni, al parecer, ayuda demasiado a los que tienen que decidir las restricciones de movilidad que, casi siempre, se toman cuando ya el mal está hecho. Si acaso sirve para contener pero está demostrado que no para prevenir. Y digo mas, con la evolución que tiene el Sars-Cov-2, o sea, la enfermedad, más allá de la positividad o el contagio, tampoco la estadística de cada mañana da una buena idea de las problemáticas reales de salud en los territorios. Manzanillo, por ejemplo, hoy informó 7 casos. Qué bacán estamos!, se pudiera creer, Dimos mas altas médicas que los pacientes ingresados en el municipio pero hay un montón de salas de pacientes con problemas respiratorios que antes habían sido dados de alta clínica y epidemiológica por ya estar negativos, o sea, estadísticamente están "recuperados". En Manzanillo comenzó mal la vacunación, con suma desorganización, sobre todo la de los estudiantes. A las colas para comprar los productos básicos, ahora se le agregan las colas para la vacuna. Ayer y hoy me cuentan que la cosa ha estaso mucho mejor. Ya El Viejo tiene dos dosis dd Abdala. Yo, ninguna, pues como saben probablemenre me diera la Covid aunque jamás tuve la confirmación de laboratorio. Así que me han aconsejado esperar el ultimo café. Y ya no entraré mas desde el anonimato, que va y me acostumbro.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Antilope,Armando y yo te apoyamos en lo de los 200 euros de Jackelinne;me pondre´ de acuerdo con el para comprarnos con CUP en el mercado negro una botellita porque en las tiendas estan dificiles.R3.

silvio dijo...

Siento mucho la muerte de Lourdes Prieto. Una bellísima persona, además de buena documentalista.

yamirys valle glez dijo...

https://oncubanews.com/cuba/presidente-de-vietnam-llegara-el-sabado-a-cuba-en-visita-oficial/

*Y seguirán sucediendo cosas el sábado...

Frank Dubrocq dijo...

Aramando esto puede interesarte:

https://oncubanews.com/cuba/crisis-electrica-en-cuba-inversion-extranjera-y-mas-combustibles-fosiles/

Frank Dubrocq dijo...

Digno de lectura y analisis;recomiendo ver las estadisticas:

https://jovencuba.com/eslabon-perdido-crisis/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan, uds. no estan tan mal,yo estoy esprando mi PCR y nananina...y eso que soy de la familia.Ah...nos mandaron pa´la casa y aqui estamos almacenados...donde estan los medicos?.
Y ETECSA pidiendome que vaya a su oficina...querran contagiarse?.R3.

Emilia dijo...

Bueno, si bien el tema de la entrada da para un amplísimo debate, estoy avizorando uno mayor, a prtir de la publicación del anteproyecto del código de las familias.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/15/disponible-anteproyecto-del-codigo-de-las-familias-pdf/

natty dijo...

Ayyyyyyy.....yo siempre saliendo me del tiesto pero leo aunque no aporte nada importante
Solo decir que es el mes de septiembre con más nervios que he pasado
Besazo zamorano!!!!

Pablo Arenas dijo...

Emigrados 3era parte y final
Desde la avalancha de emigrados cubanos a EEUU y hasta 1994, se mantuvo la política de priviligiar la salida ilegal y manejar las visas a cuenta gotas. Algunos intentos malogrados de secuestros de embarcaciones y navegacion insegura, incluido el hundimiento del remolcador 13 de marzo y numerosas víctimas fatales, culminaron en el llamado maleconazo del 5 de Agosto de 1994, solucionado con el protagonismo de Fidel, quien en respuesta a las presiones gringas, abrio la frontera marítima dando lugar al 3er exodo de emigrados.
En esta ocasion fueron multiples las vias y medios usados y los destinos: Miami, Cayman Grande, Base Naval de Guantanamo y otros.
Aunque se usaron listas ficticias como ahora en el 11J, declarando mas de 120,000 emigrados, la cifra real bordeo las 30,000 personas. La composición social y de intereses de los emigrantes obligo a los americanos ha instrumentar depuraciones y declarar personas no admisibles, que fueron paulatinamente devueltas a Cuba, se les conocia como retornados.
Cuba obtuvo una gran victoria diplomatica pues logro la aceptacion de soli usar la via segura para emigrar, el otorgamiento de al menos 20,000 visas anuales y la devolucion de los migrantes ilegales. Todo ello matizado con muchas excepciones por EEUU. Y el interés economico como causa fundamental de los emigrados.
Y en eso llegó Trump con las mentiras sonicas y adiós visas y muchas cosas mas.
Y este cuento se acabó. Vivi muy de cerca estos sucesos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De lo que trae Walter Frías de Agustín Lage 7:35 sería bueno saber -con algunos pelos y señales inteligibles- qué es “El camino de la cultura”, ya que me resulta bastante ambigua (o más bien polisémica) la expresión, que nombra -además- el camino que habría que seguir.
NO para polemizar, sino sólo para saber a qué se refiere.

Aparte, no sé porqué tanto énfasis en lo de una (sumamente improbable, prácticamente imposible) agresión armada contra Cuba. Yo ni mencionaría ese estúpido estribillo de esos no menos estúpidos individuos.

Y bienvenido Giordan. Se extrañaba, aún con lo breve de la ausencia.

Armando dijo...

Frank en el sector energético, q en el mundo entero es estratégico, no se cuán conveniente sería tener inversión extranjera directa, ese analisis se lo dejo a los q saben, pero creo conveniente insentivar la inversion familiar.
Se me ocurre un anuncio:

Todo el q traiga panel fotovoltaico o cualquier otra tecnología renovable ¡Se lo instalo GRATIS!
De paso se asegura una buena instalación.

Un mojigsto puede pensar q se pierde , pero se gana.

Alba Peralta M. dijo...

Mis sentidas condolencias a familiares y amigos de Lourdes Prieto, quien nos dejó un legado con su obra que siempre agradeceremos y siempre la tendremos presente sobre todo con su "Hay un grupo que dice".
Que siga vibrando en el universo por el bien de la humanidad.
Gracias por siempre.

alina dijo...

He leído en cubadebate que Silvio Rodriguez, el grupo Trovarroco, Niurka González,Oliver Valdés, Jorge Reyes,Jorge Aragón y Emilio Vegas se presentaron en Madrid, el 2 de octubre .
Les deseo éxito y que se cuiden mucho porque hay gente que le gusta el azufre del Diablo.
¡Ánimos para todos!

Victoria dijo...

Un abrazo para los familiares y amigos de Lourdes Prieto, nos deja un hermoso testimonio con su trabajo.

La Revista Time destaca a Elisa Loncon como una de las "100 personas más influyentes" del 2021.
"Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del estado como representantes de sus naciones originarias, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas", se señala en el texto de la revista, donde comparte protagonismo con personalidades pertenecientes al cine, la televisión, la música, el arte, el deporte y la política, entre otros.

Rubén Iglesias dijo...

Pablo Arenas, gracias por refrescar la Historia de la inmigración, pero hay algo que no me caudra, sin animos de revisar sus números, que francamente no me he detenido a sumar a los Cubanos que se han marchado, pero a simple vista, no llega a dos millones de Cubanos y no estamos contando, los nietos, los hijos, digo yo, algo falta.

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras de María.
Que Loudes Prieto descanse en paz y en Gloria.

Pablo Arenas dijo...

Rubén, por supuesto no hay cuadre posible, me referi esencialmente a composicion de la emigración en diferentes momentos y los 3 picos en los éxodos con sus contextos. Las cifras que di solo son en esos eventos puntualmente, no todas las salidas legales o ilegales.
Tampoco me referi a las crecientes comunidades de cubanos en numerosos paises en todos los continentes. Eso también suma.

Armando dijo...

Pablo 13:17 w recuerde por Mariel salieron más de 100 000. Cada día en el Granma ponían el número de embarcaciones y los emigrados q salían. Y el total. Han pasado 41 años y puede q falle el coco o los recuerdos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mis condolencias a familiares y amigos de Lourdes Prieto.R3.

Pablo Arenas dijo...

Armando, tienes razon, los 40,000 son un corte informativo de los arribados hasta mayo 1980. Cuando fue cerrado el puente maritimo el 31 de octubre habían partido 125,000 personas, aproximadamente el 1,3% de la población segun el ultimo censo. Muchas gracias.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Silvio el 14 de septiembre a las 20:16.
Lamentando la muerte de Lourdes Prieto.
Muy interesante el artículo de La Joven Cuba.
Abrazos

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/asesinan-a-175-ballenas-en-dinamarca-para-continuar-con-la-tradicion-del-grindrap/

Ayer en Japón, hoy en las muy civilizadas y democráticas Islas Feroes. Como cada año. Repugna. ¡Por tradición!

Armando dijo...

https://rebelion.org/no-hay-dignidad-plena-sin-democracia-plena/

Lo leí pero esperaré al regreso de Giordan para q me traduzca a un castellano más cubano partes como esta:

"El horizonte comunista ha devenido la curvatura gravitatoria no de la práctica política, sino de su sublimación o desencantamiento en el discurso"

Pablo Arenas dijo...

6Armando 7.16. realmente alguien quiso demostrar una profunda sapiencia desde los carámbanos de sus dendritas y se a propio de la geometría no euclidiana y de la fisica no cuantica.
Sublimación: paso directo de una sustancia del estado solido al gaseoso. No tiene mas significados.
Curvatura gravitatoria: efect8 resultante de la gravedad en un plano espacio tiempo.

Nada, mucha curtura para apabullarnos a nosotros que estamos tan por debajo de quien escribe esas maravillosas diatribas.

En mi barrio le dicen seudo ciencia, seudointelectual. Nadie serio que quiere conquistar un espacio comete ese acto de desden.

Francis Alberto dijo...

Armando...

Si..., enredado enredado, supongo que si alguien lo entiende realmente se iluminará y llegará al cielo.

Pero esta parte si me genera serias dudas a lo que se refiere, ¿será espiritismo revolucionario?

"Se habla siempre, en primera instancia, de lo económico, como si no se pudiese empezar por lo material. Como si se tratase de satisfacer no necesidades humanas, sino necesidades materiales. Ser humano es saber que se tienen necesidades. Poder satisfacerlas humanamente es el origen mismo de la idea de dignidad. Se trata, entonces, no de empezar por lo económico, sino de empezar por lo humano. "

Pero bueno..., es una opinión..., tendrá sus razones para expresarlas de tal forma.

Buenos días,

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.

Anoche soñé con Silvio cantando en una calle de San Salvador:
Si hubo un dolor, ya no lo escucho.
Y en la fragante noche pura
vuela la mariposa muerta.

Frank Dubrocq dijo...

Tomado de Our World In Data: fecha de corte del 4 de septiembre.
Los porcentajes de vacunación (una dosis) en América Latina son los siguientes: Uruguay 76,76%, Chile 75,12%, Brasil 64,49%, Panamá 63,74%, Argentina 61,94%, Ecuador 59,81%, Costa Rica 59,53%, El Salvador 56,06%, República Dominicana 53,40%, Cuba 50,12%, Colombia 46,35%, México 45,11%, Belice 41,39%, Guyana 39,66%, Surinam 34,79%, Bolivia 34,11%, Perú 32,20%, Paraguay 31,37%, Honduras 27,52%, Venezuela 20,92%, Guatemala 18,90%, Nicaragua 6,61% y Haití 0,24%

Kitty dijo...

TE RECUERDO AMANDA

Armando dijo...

Rebasada la crisis les puedo hablar del Gordo.

Los últimos dos días no le fueron buenos. En 13 horas le dieron 7 convulsiones. Cuando salía de cada una de ellas se recuperaba rápido pero con una intranquilidad y ansiedad tremenda. Gimiendo constantemente. y nada de soledad , no la soportaba.
Ayer la veterinaria le inyectó primero un diazepan y a las 4 horas no mejoraba, entonces fue un pre anestésico q lo durmió. Después de ello a mejorado poco a poco. Hasta cocimiento de Tilo le estamos dando.
La recomendación de la Veterinaria ahora es fenobarbital diario. Tenemos para empezar.

Conversando con ella y otros dos veterinarios la opinión sobre la nueva ley es la misma: "SE QUEDARON A MEDIAS. Seguimos trabajando a ciegas, por la falta de equipos y sin poder hacer muchas cirugías"

Ojalá a los hacedores de leyes no les pase con el amor lo mismo q con las leyes: se quedarán solos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La catibía es una sustancia imaginaria resultante de la sublimación del léxico criollo que se produce a 135 grados kelvin y 3 atmósferas de presión, y que bajo condiciones de temperatura y presión normales se solidifica y puede resultar comestible, aunque su ingestión no se aconseja por ser ligeramente alucinógena.
A veces es usada como figura retórica para calificar cierto tipo de discurso: hablar catibía es una expresión en la que este término signifca paja.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo anterior, me faltó decir, es para los intrigados con el artículo ese de Rebelión.

Rodrigo Riquelme dijo...

A 48 años de su partida, "Te recuerdo Víctor":

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

(1968)

Marta M. Prunés dijo...

El Laisser Faire es opción ultraliberal y puerta abierta a oportunismos y abusos.
(Discrepo pues con el autor del texto de esta entrada.)
Si aparece en caos o situaciones de descontrol, cabe poner orden y armonía.
Reglamenración, reglamentación... por el bien de la gente.

Orden = Armonía...buena equivalencia.

Poema de Bertolt Brecht: Contra La Seducción.
"No os dejéis engañar:
La vida no es tan breve."🌺

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El Presodente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en México, en los festejos por el 211 aniversario del Grito de Independencia del padre Hidalgo. ¡Qué emoción, qué alegría y que honor!

Marta M. Prunés dijo...

Leo a Antonio Gramsci y se me clava daga o covid en el corazón porque entiendo que entre líneas de riesgo intelectual las hay de distorsión.

Es decir, él escribiendo en la prisión de Turín, ¿qué fue del manuscrito...? con todo no pudieron pero sí con algunos fragmentos.
Y entremezclados entre maravilla, el modo de desenredarlos sólo es el de saber lo que es pensamiento Gramsci y el que no lo es.
Pienso en Orwell, en 1984 ya explicó esas cosas. Nos convierten razón en sinrazón.
Luchemos.
O sea: compliquémosnos para vencer un poquito más.

👋👋😊

Rubén Iglesias dijo...

Holaaaa Tropa.

Hoy quiero darles un notición, y gracias a Dios mi Madre no pasó por los avatares de muchos aquí en Segunda Cita.

Fueron días de angustias la verdad, no la compartí pues me dije, para que dar otra mala noticia.

Resulta qué el 10 de este més, mi Madre dio positivo al Virus y de inmediato fue ingresada, Ella tiene puesta las dos Vacunas (gracias Cuba), ella no sale de la casa, pero al parecer la señora que me la cuida es asintomatica y se le pegó, es natural, ella tiene que ir a la Bodega, Farmacia y todas esas tareas que todos sabemos que son necesarias, aquí surge la duda, pues la Nieta de la señora, también es positiva.

Hoy 16 de Septiembre, me acaban de decir, que ambas han sido dada de altas, esto sí lo comparto con tus ustedes. Mi Madre seguirá con antibiótico oral, nunca tuvo falta de aire.

Cumple 86 este 30 Septiembre.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Poderoso y valiente discurso del Presidente Lopez Obrador.R3.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos : Ayer comenté acerca de un establecimiento de productos industriales,y lo que sucede cuando se acerca la autoridad. Hoy les comento algo parecido,pero diferente.

Acabo de regresar de comprar comida para la casa,y estuve en dos mercados agropecuarios de Centro Habana. Al margen de cierta escasez de oferta variada, aunque mucho mejor que anteriormente ,con los precios topados, me llama la atención algo que se dijo aquí en días pasados,y ahora me vino a la mente.

En los alrededores de ambos mercados, en boca y manos de vendedores (por la izquierda) pero gritados a toda voz, usted puede comprar todo lo que le es imposible adquirir por vías normales en las tiendas. Y cuando digo todo, me refiero a todo. Detergente,jabón,aceite,pollo, perritos, picadillo, jabas, arroz,huevos ( ¡¡ A 400 pesos el cartón !! ), leche etcétera etcétera.
Y alguien decía aquí que da la impresión de "dejar hacer" por parte de las autoridades,a conveniencia. Como si eligieran entre dejar a esas personas en su vendedora,antes que reprimir tanta corrupción y arriesgarse a una situación explosiva nuevamente. Porque nadie puede decir que la policía y los "factores" desconocen esas situaciones. Y es que,sabemos, mayoritariamente los que se dedican a esas vendedoras no son precisamente la " vanguardia de la sociedad ". Sus víctimas,es decir,sus compradores, son ,en gran parte,esa masa trabajadora que no se puede dar el lujo de marcar a las cinco de la mañana o enredarse con los coleros para adquirir los productos deficitarios.

Mal,muy mal andamos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Si, VIVA MEXICO Y VIVA CUBA.
En momentos difíciles se conocen los amigos y México siempre ha sido amigo de Cuba y Cuba de México.
Andrés Manuel López Obrador o sencillamente AMLO el pueblo de Cuba te respeta y admira.

Saludos al pueblo mexicano
Sergio

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy rendimos homenaje al cantor del pueblo, a nuestro querido Víctor Jara.
A 48 años de su asesinato, su canto, su ejemplo y consecuencia siguen presentes en nuestro pueblo y se han multiplicado en millones de voces por todo el mundo para siempre.
!!!VÍCTOR JARA PRESENTE!!!

Armando dijo...

Me repito:

Rectificaron la noticia, los Delfines asesinados en las Islas Feroes este Domingo fueron 1 428.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58571915

Dicen los verdugos q no sufren, pues le cortan la espina dorsal y el cuello con una lanza "especial".

El día q el jurado del Reino Animal haga el "Juicio de Nuremberg" a los humanos, esta será una de las evidencias de nuestro salvajismo.

Sender Escobar dijo...

Tomado de Telegram:




La copulación de Almiro

Según el mito, Almiro fue expulsado de los cielos y la tierra, y no queriendo refugiarse en el ultramundo, se ocultó durante mil años en cuevas de lo que ahora llamamos El Caribe. Almiro no conseguía pareja, y nunca lograba conseguir criatura para satisfacer su intensa lujuria. Almiro decidió buscar el animal mas lento de la especie más lenta, y consiguió una tortuga, y la forzó a cien noches de coito repetido sin descanso ni pausa. La tortuga entonces trajo al mundo a un humano, que nació de un huevo, pero conservaba su espíritu animal y la lentitud de la tortuga.


Así surgieron entonces los trabajadores estatales cubanos.

Luis Ramón dijo...

Rubén Iglesias, me alegro por lo de tu mamá que no pasó a más gracias a la vacunas,a seguirla cuidando.

Anónimo dijo...

Lo de la reventa es donde quiera,lo que sucede es que cuando la policia se los lleva dicen que son unos hp y cuando no se los llevan dicen que están en el "bisnes";he visto las dos variantes...palos de todos modos.R3.

Antílope dijo...

Señores, no creo que eso (el texto de las 7:16 am) sea catibía, espiritismo o desdén... al autor se le “montó” Lezama Lima!

esperanza dijo...

Me ha saltado en el google del móvil

Silvio Rodríguez llega a León para impulsar el nuevo festival 'Palabra' que reunirá a más de 40 autores de prestigio nacional e internacional
El evento, que contempla la entrega del prestigioso galardón literario 'Leteo', comienza el próximo 24 de septiembre y se prolonga hasta el 14 de octubre, ofreciendo una veintena de actividades
Nace un nuevo festival literario en León. 'Palabra' reunirá a más de 40 autores de prestigio internacional del 24 de septiembre al 14 de octubre.
Este evento, que tendrá lugar del 24 de septiembre al 14 de octubre, a lo largo de diecisiete jornadas, nace con la ambición de permanecer en el tiempo y un claro objetivo, «po ner en valor la palabra como antídoto», así lo ha expresado el director del festival, Rafael Saravia.

(mas)

https://www.leonoticias.com/culturas/libros/silvio-rodriguez-llega-20210916131206-nt.html

besos

Frank Dubrocq dijo...

Armando mis deseos de pronta recuperacion para el GORDO.
Ruben Buena noticia la de tu Mama.
Mis deseos de recuperacion para todos los enfermos .
A seguir cuidandonos Todos!

Marta M. Prunés dijo...

Sí, felicidades a México, viva Víctor Jara y la independencia de países con inteligencia propia.

Enseñé catalán a alumnos sudamericanos que aprecié mucho y que me respetaron tanto, entre ellos chilenos, con canciones como Amanda cantada en catalán por Raimon.

Gramsci nos recuerda en sus escritos de 1929 que en 1821 se selló la independencia de México de España con el Tratado de Córdoba. Y el inicio del acoso territorial norteamericano. Que el presidente Monroe frenó una reconquista española. Que con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 se saldó la guerra entre los Estados Unidos y Méjico que tuvo que ceder territorios como California o Arizona. Que en 1960, en la Guerra de Secesión, el francés Napoleón III se quiso entrometer enviando a Masimiliano. Y que Monroe aseguró que las tropas francesas se retiraran de Méjico...

La nobleza de Méjico es singular, y su proyecto Distinto y Leal. Muy pocos países en el mundo son así.

Un pensamiento de apoyo también hoy hacia Rusia.
Convirtamos en promesa de transformación esta covid lamentable. No nos resignemos en esclavitudes perdidas.

Anónimo dijo...

Sender,ten cuidado no te agarre un estatal y haya que darte la baja de SC....jjjjj. R3.

Carlos dijo...

Víctor Jara es una de las músicas de mi vida. Todavía recuerdo la primera ver que escuché el disco "Te recuerdo Amanda". Acababa de morir mi hermano pequeño de enfermedad y mi hermano mayor nos trajo el disco. Creo que puedo decir que he oído todo lo publicado y lo inédito. Para mi, Víctor, Silvio y Violeta, son a la música en español, como Woody Guthrie y Pete Seeger a la música en inglés.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Sí, ya sé que estoy perdida, pero saben que me he propuesto cuidarme la salud mental y física, y hay temas peliagudos que rehuyo, y discusiones estériles que no asumo. Pero aquí estoy.

Primero que todo, un ¡¡¡Viva México!!!! bien fuerte y agradecer la solidaridad de toda la vida con nuestra isla.

Y sobre la entrada: el comercio de monedas extranjeras se da en muchísimos países, y nosotros no somos la excepción. Y las razones son fundamentalmente la gran diferencia entre la tasa oficial y la informal. Aquí en los 90 y antes de la aparición del CUC 1 dólar llegó a los 150 pesos cubanos.

En mi caso, estoy haciendo ingeniería inversa. Como las tiendas de MLC tienen colas inmensas que no estoy en disposición de hacer, vendo el dólar y compro en Revolico en pesos cubanos. Y así resuelvo mis necesidades, un tanto más caras pero vale la pena. Esta economía de guerra nos obliga.

Siempre los leo, siempre los quiero

Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me pregunto (y si alguien tiene respuesta por favor me aclare), qué pinta López-Callejas acompañando al Presidente en su visita a México y presentado como Asesor Principal del Presidente. ¿No debería estar allí el Ministro de Economía y Viceprimer Ministro Alejandro Gil? Debo estarme oxidando, porque cada vez entiendo menos.

natty dijo...

Pero bueeeeeeno!!!
Me morí

natty dijo...

Silvio, al lado de Zamora!!!!! Al lado!!!!!!

natty dijo...

Ayyyyyyyyyyyy
Ayyyyyyyyyyyyyyyy
Ayyyyyyyyyy
Sin palabras

Sender Escobar dijo...

Antílope y Armando yo te se los traduzco:


Mono mono mono mono mono


¿Mas potable así?

Sender Escobar dijo...


Y...


¡¡¡Viva México,cabrones!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Rubén

Menos mal que pudiste dar la buena noticia. Me alegro tu mamá siga mejorando.

Jacquelinne Garzo dijo...

Debo aclarar de mi comentario anterior (que no fue publicado) y en que le respondí a antilope.. que donde escribí "bien llevado" quise decir con bondad, virtud, talento... INTELIGENCIA. Por si fuera un moderador a pensar que me referí a un "bien-mobiliario" o algo así!!

Eso nomás. Sigan en lo suyo.



Hasta maña na 🖤

Anónimo dijo...

Doris,haces bien,últimamente hay mucho ácido.
Viva Lopez Obrador!.R3.

Luis Ramón dijo...

México lindo y querido!!!

Silvio, que te vaya bien por León.

Antílope dijo...

Jacque, como diría Sender:
Mono, mono, mono, mono, mono �� ������

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No habia oído el reciente discurso de López Obrador. Le debe haber caído muy bien a Biden y secuaces.
¡México lindo y querido!

Mike Palomino dijo...

Ser contrarrevolucionario es un derecho, dice un parlamentario de izquierda española en Europa. Eso lo descubrí yo mismito con 17 añitos y lo llevé adelante durante 25 años.

Mike Palomino dijo...

Estoy haciendo capturas de pantalla de los mensajes de todas las locas revolucionarias aquí hoy día, para comparar con lo que digan cuando toda esa mierda se derrumbe: trovadoras, sicólogas, ingenieras, médicas, intrusas...

Pablo Arenas dijo...

José Rafael González, nadie puede tener respuesta a tu duda, ni tu mismo. Has dejado fuera muchas variables que solo unos pocos conocen, entre otras cosas porque tienen que ser en silencio. La persona en si puede o no caer mejor o peor, pero asesores principales los tienen todos los presidentes y ellos los designan, no hay nada que se legisle al respecto. Sobre quien seria mejor para este viaje, imposible decir pues no sabemos todos los intereses y coyunturas colaterales de esta visita. Yo confio que fueron o ya estaban los que hacen falta.
Esto no es un equipo de pelota para ver quién es mejor o peor pues no sabemos los roles que se requieren especificamente.
A mi lo que me llamó la atencion fue que lo nombraron como asesor principal y no como presidente general de GAESA. Mira tu.

Jacquelinne Garzo dijo...

Antílope, no iba a comentar pero otra vez me sacaste una buena carcajada!


Slds~

jorge r dijo...

Hace unos momentos se trató el tema de los emigrados y cxubanis en USAA, l q yo añado sus descendientes. Luego de este un tiempo en Miami, estoy más convencido q nunca q no hay nada q dialogar con ellos, no fueron pocos los q firmaron documentos (de valor nulo) pidiendo invasion, cuando hablan hay q recoger heces con camiones, nada de Cuba es bueno, par q citar sus criterios sobre nuestras vacunas, médicos, etc. Nunca espere y menos espero algo positivo de esa comunidad. Por eso el diálogo, si lo hubiera, es con el gobierno de EU. No se en otras ciudades como serán, pero en Miami repugnan. Y me disculpo con las excepciones honrosas q siempre hay.

alina dijo...

¡El discurso de AMLO fue maravilloso! ¡Valiente!

Patricia Moda dijo...

Sender, traducí a Mike Palomino, jjjj

Sender Escobar dijo...

Ante el llamado de la paloma digo:

¡¡¡Muchachitas a la lucha, que no somos machos pero somos muchas!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno,me parece que aquí están escribiendo algunos que se están pasando,estoy a punto de mandarlos al carajo...disculpen pero todo debe tener un limite,la mierda siempre sera' mierda...con el mayor respeto.R3.

silvio dijo...

Disculpen si a veces me paso de generoso en el monitoreo, pero de vez en cuando es bueno constatar la catadura moral de algunos.

yamirys valle glez dijo...

Silvi💙 y Niurk💛 y los músicos que te acompañan por España, CUIDENSE MUCHO POR FAVOR!!!!

Felicidades x el merecido premio.

Silvio Rodríguez

En el marco del Festival Internacional de las Letras y las Artes 'Palabra' tendrá lugar la entrega del XIX Premio Leteo, que entrega el Club Cultural del mismo nombre que capitanea Rafael Saravia. En esta ocasión, el premiado es el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien recogerá el galardón -que se acompaña de una escultura de Amancio González- en un acto que tendrá lugar el lunes 27 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León, acompañado de un homenaje musical a cargo de Alfonso Salas.

💙

...y te deseo una bonita y única presentación el 2/10.

Siento que será un concierto muy especial dónde tu amada Cuba será el motivo de tu canto.💙

Les sigo pidiendo.. CUIDENSE PERO MUCHO TOD💙S.

Luis Ramón dijo...

Mike,también habemos zapateros remendones,aquí el que no es loco es loca...

marcia leiseca dijo...

Se esgrime el bloqueo como causa de todas de nuestras penurias, y no es cierto, no se informa con transparencia cuándo tenemos que encausarlo y cuándo nos tenemos que encausar nosotros.
Pero si eso no fuera posible. ¿Qué hacer? lo que dice Silvio en el comentario 20:16

Sender Escobar dijo...

Menos mal que salió Charles Aznavour en Nocturno, xq la dos primeras canciones estuvieron inmetibles... Vaya que Manuel Alejandro debe haber sentido vergüenza ajena en esa época.


🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Pato, 20:39...

Antílope dijo...

Cucurrucucú Palomaaa, Cucurrucucú no lloooreees ♬♩♪

Armando dijo...

Lucas 16:17

En química existe las reacciones de oxidación - reducción.

La primera sucede cuando un elemento pierde un electrón. La otra cuando lo gana.

Si estás oxidandote o reduciendote el primero en saberlo debías ser tu.

Orestes H dijo...

Silvio:

Y sí, la naturaleza y catadura moral de alguna gente espanta al diablo.

Tengo un amigo artillero con el que compartí en Angola que tenía una teoría que recordé por estos días:

"Hay quienes padecen el síndrome de la neurona batiente. Eso es que tienen una neurona pensante, pero cuando le da el viento se inhabilitan"

Como dice R3 a las 20.43 "todo debe tener un límite".

Soy de los que valora tu generosidad, de la que a veces algunos abusan.

Por eso no envidio tu tarea y admiro tu paciencia.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

ja, qué coordinación Sender, ni que supieras...

Yo esperaba un mono mono mono pero claro es paloma palomina palomota.

Aquí La jaula de las locas, jjjjjjjjjjjj

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando, químicamente, ni oxidado ni reducido. Sabes perfectamente a qué me refiero.

Luis Ramón dijo...

Ya lo decía el gran Benny.

Bonito y sabroso
Canción de Benny
Pero qué bonito y sabroso
Bailan el mambo las mexicanas
Mueven la cintura y los hombros
Igualito que las cubanas
Pero qué bonito y sabroso
Bailan el mambo las mexicanas
Mueven la cintura y los hombros
Igualito que las cubanas
Con un sentido del ritmo
Para bailar y gozar
Que hasta parece que estoy en la Habana
Cuando bailando veo una mexicana
No hay que olvidar que México y la Habana
Son dos ciudades que son como hermanas
Para reír y cantar
Pero qué bonito y sabroso
Bailan el mambo las mejicanas
Mueven la cintura y los hombros
Igualito que las cubanas
Inspiración: muchacho, mira, como yo gozo en la
Habana
Mueve la cintura y los hombros
Y tú veras nene como yo bailo
Mueve la cintura y los hombros
Muchacho mira como yo vengo de la Habana
Mueve la cintura y los hombros
Muchacho mira como yo gozo la Habana
Mueve la cintura y los hombros
Y tú veras nene como se goza en la Habana
Pero qué bonito y sabroso
Bailan el mambo los mexicanos
Mueven la cintura y los hombros
Igualito que los cubanos.

yamirys valle glez dijo...

Rubén que alegría por la buena noticia de tu mamá. Mi abuelita materna también nació ese día💙extraño su extrema ternura.

Ay Gordo !!!! que deseos que ya no sufra más esos tristes episodios.Sigo guardando su bonita foto y cómo todo un guerrero, se pondrá bien!!!

Gracias x la risa entre... burros cerveceros, monos y palomas...jejeje.

A_Abdo dijo...

Que siga llegando música a 2021 como barredor de tristezas

"Don't Shut Me Down" es una canción del grupo de música pop sueco ABBA. Fue lanzada el 2 de septiembre de 2021 como single principal junto con "I Still Have Faith in You". Ambas canciones pertenecen al próximo álbum de estudio de la banda y el primero despues de 40 años: Voyage. Agnetha Fältskog interpreta la voz principal.

https://www.youtube.com/watch?v=N5UjJRi9nHo

Sender Escobar dijo...

Pato, mono mono mono mono mono...si lo repites mucho estarás cantando

Hit The Road Jack de Ray Charles



🤣🤣🤣

alina dijo...

Parece que a las 19 y 43 :"le cayó comegén al piano".

Armando dijo...

Lucas lo q respondiendo a tu pedido de aclaración puedo decirte q segun mi opinion la desición a la q te refieres compete al Presidente y a nadie más.

Te soy sincero q esa forma de interrogante con la expresión "que pinta" no la veo ni medianamente respetable para mi gusto. Puede q al tuyo tampoco lo sea.

Buenas noches



silvio dijo...

Hay una nueva entrada