domingo, 19 de septiembre de 2021

Días difíciles. Derrota en Lumeje

Por René Rodríguez Rivera

 

Tuve una larga conversación con Robert y Olirio, donde intercambiamos nuestras experiencias en Angola. También revisamos y ordenamos el material médico para facilitar la atención a posibles heridos; organizamos un pequeño salón de operaciones. Luego del almuerzo con sardinas y arroz, nos sentamos  a conversar en el portal del hospitalito, conversación que fue bruscamente interrumpida por el ruido de un avión a reacción. Corrimos hacia el terreno frente al hospital y nos "refugiamos"  debajo de una frondosa mata de mangos. El avión pasó muy alto, por lo que los compañeros de los cohetes no dispararon. Ellos se encontraban cubriendo el pueblo con un triángulo defensivo. Al día siguiente hicimos una trinchera en L debajo de la mata de mangos.


Tres largos y tediosos días pasamos entre aquella mata de mangos y el hospital. Olirio se negó a ir al "refugio" y dijo que el estaba seguro en el hospital. Robert y yo fuimos a la trinchera las dos veces que volvió a pasar el avión,  siempre muy alto, y no volvió  a bombardear. Al cuarto día llegó la orden de "recoger" y embarcarnos en el ferrocarril hacia Luacano.


Después las tropas avanzaron y llegamos a Caifuche, donde llegó aquella mujer que no podía parir y que tuvimos que evacuar en nuestro nuevo avance hacia otro pueblito llamado Cassaigare y falleció en el camino. Esta historia ya la hice en SC; muy triste.


Días después nuestras tropas tomaron el pueblo de Lumeje con muy poca resistencia del enemigo. El puente sobre el río estaba semidestruido y nuestras tropas no podían continuar avanzando. Ocupamos una casa grande en el poblado y en ella establecimos el puesto médico. El día 4 de febrero de 1976 el Comandante Colas avanzó hacia el sureste por el camino a otro poblado nombrado Busaco. Al Capitán Pérez Isaac se le dio la orden de ocupar una cabeza de puente al otro lado del río y establecer una linea defensiva; fué con un pelotón mixto de angolanos y cubanos, sin artillería ni tanques, debido al puente que estaba en pésimas condiciones.


Nuestra casa quedaba en las afueras del poblado y detrás de nosotros, a unos 500 metros se encontraba la artillería reactiva y los tanques, en una espesa arboleda.

Esa noche del día 4 nos acostamos temprano y aproximadamente a las 1 de la madrugada nos despertó un grupo de compañeros que traían a Bárbaro (no recuerdo el apellido), un combatiente que en el acto nos dimos cuenta de que ya estaba muerto; era un explorador que había caído en una escaramuza del otro lado del rio. Aquello me impidió volver a conciliar el sueño y estuve despierto fumando en silencio hasta las 5am., en que Olirio comenzó a hacer café; me senté en el portal y allí me lo llevó Olirio. en un jarrito metálico.


Transcurrieron unos minutos mientras saboreabamos el café; de pronto, en direccion al río que se encontraba a unos 500 metros, comenzó un intenso fuego de fusilaría con algunas explosiones. No había dudas de que las tropas de Pérez Isaac combatían all.


No puedo decir exactamente cuanto tiempo duró el tiroteo; quizás 20 minutos, más o menos. Los disparos fueron disminuyendo y cesaron totalmente mientras nos preparábamos para las bajas que pudiéramos recibir. De pronto la artillería reactiva a nuestras espaldas comenzó a disparar y un ruido ensordecedor llenó el amanecer. Los cohetes pasaban sobre nosotros porque las BM21 estaban a nuestras espaldas.La tormenta de fuego duraría unos 10 minutos y ceso´ repentinamente.A nuestra casa llego el Oficial de la Contrainteligencia y nos dijo que nos prepararamos pues teníamos bajas en el río.


Sobre la 8am comenzaron a llegar nuestras bajas; uno de los primeros en llegar fue Urquiza, un compañero que trabajaba aquí en el ICRT y se encargaba del ferrocarril por la parte cubana. Tenia una herida en la cabeza pero estaba vivo. Unos minutos después llegaron dos cadáveres: el del Capitán Alfonso Perez Isaac y el de un joven rubio que en Cabinda se subía en las matas de coco; no recuerdo su nombre pero está recogido en la relación de nuestras bajas. A Pérez Isaac un disparo le había seccionado la arteria femoral derecha; le habían robado su pistola y el reloj.Y así fueron llegando hasta el número de 10 cubanos y 8 angolanos muertos; también sufrimos  28 heridos entre cubanos y angolanos. Tropas de refuerzo cruzaron el puente para mantener las posiciones. Según relataron algunos heridos, los atacaron más de 300 hombres y les hizo mucho daño una especie de escopeta lanzagranadas denominada M79. Dos horas después llegó un avión bimotor y se llevó a los heridos. Los muertos fueron enterrados en tumbas abiertas en la tierra, a un costado del aeropuerto. Se les enterró  con su chapilla en la boca, para su posterior identificacion. Fue un da muy triste. En la tarde llegó la orden de que trasladáramos el Puesto Médico nuevamente a Caifuche, varios kilómetros atras.Tres días después avanzaríamos hacia al sureste por el camino a Busaco.

199 comentarios:

Oreste Saavedra dijo...

Vuelven las anécdotas de Rene!!!
Bienvenidas.

Cuanta sangre derramada para liberar y restaurar una nación!!!
Ahí esta el corazón de Cuba latiendo junto al angolano formando parte de lo mucho que ha logrado ese pueblo.

Agradecimiento profundo a todos los que ayudan a liberar y dar esperanzas!!!


Abrazos amplios

Germán dijo...

Contento de leer las experiencias internacionalistas de René en esta nueva entrada. Difícil día para el que perdió algunos compañeros. Su narración, desde el café necesario que le lleva el amigo,hasta los días con tensión de posibles bombardeos en el lugar donde estaba,demuestra que se la estaba jugando.(Viva René y todos los combatientes internacionalistas).Mi respeto y admiración para ellos. Gloria eterna a los caídos.

Carmen dijo...

Armando, es cierto que no hay nada perfecto y mucho menos donde intervenimos los imperfectos seres humanos que somos. En ese sector existen irregularidades y problemas como en cualquier otro, pero no creo que sea lo que los caracterice como entidad. Y puedo asegurar más, su prestigio no data de la época revolucionaria sino de mucho antes.Y puedo confesar también que hemos tenido discusiones técnicas muy fuertes con ellos de como hacer determinados trabajos, en las cuales creo nosotros teniamos la razón, lo que no disminuye un ápice mi reconocimiento a su trabajo.

Carmen dijo...


Ruben y Juan, hasta ahora lo que se ha informado es que hay una Comisión trabajando sobre las causas de la avería, creo podríamos esperar por el resultado de la misma. Esas comisiones también trabajan con precisión porque su veredicto puede implicar sanciones administrativas fuertes si se demuestra que hay errores de operación o deciisiones erradas.

Orestes H dijo...

Como siempre impactante la crudeza de la guerra y como siempre muy emotivo el recuento de R3.

Creo recordar que tuve una vez un M79 en mis manos. Una patrulla nuestra cerca de Calueque se la había quitado a un fusilero UNITA.

Recuerdo que nos dijeron que era armamento sudafricano. Era una versión muy vieja, se veía gastada pero muy bien conservada.

La orden fue llevarla al EM para llevarla a Cahama. Allí se conservaba armamento enemigo ocupado.

Orestes H

Orestes H

Armando dijo...

Gracias René, de cuando en cuando es bueno recordar y refrescar las pequeñas historias de las q está hecha la gente de este pueblo. Contadas desde la trinchera mejor todavía.

Armando dijo...

En el Atlántico se formó Peter y la Seventeen Depresión, ambas van rumbo norte , a aguas abiertas. Seguimos escapando pero sigue caliente el Atlántico.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada de René impresiona por el modo tan sencillo como narra la muerte. Sin rimbombancias, sin dibujos literarios, con los adjetivos justos. La muerte, aquello que la provoca, y ya. Y pudiera parecer es casi nada, lo que se ha narrado, y es casi todo. Un disparo es ese testimonio cronicado, mortal testimonio que hace vivir.

Un montòn de fans de Hemingway no escribirían mejor en ese estilo.

Rubén Iglesias dijo...

Saber de primera mano lo vivido en tierras de África y sobre todo la parte humana de sus participantes, es gráficamente. Mis respetos Doctor a usted y a todos aquellos que participaron.

Javier Larraín dijo...

A quien pueda interesar, linda columna de la doctora Graziella Pogolotti hoy: "En el centenario de Cintio Vitier".

Link: http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/09/19/en-el-centenario-de-cintio-vitier/

Salú

Jorge Fernández Crespo dijo...

Eterno reconocimiento y expresión de gratitud a los combatientes internacionalistas cubanos.

Sobre la UNE, tengo entendido que la capacidad de generación más la red de grupos electrógenos cubre la demanda total para mantener a Cuba sin apagones. El déficit actual de generación proviene de la falta de piezas de repuesto necesarias para los mantenimientos programados y la imposibilidad de adquirir el combustible requerido por los grupos electrógenos debido al recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y el cerco económico contra Venezuela. Si me equivoco, díganme. Es justo comprobar esto antes de reprochar supuestas promesas incumplidas.

Con respecto a otras noticias sin verificar que se reproducen por acá, no me parece ético hacerse eco de ellas por el simple hecho de que no se haya encontrado una refutación a las mismas. O al menos es un accionar irresponsable. No observar estas reglas elementales para un comportamiento decente en el universo virtual rebaja a los transgresores al nivel de vulgares trolls.

Alba Peralta M. dijo...

Mis respetos a nuestro René y a todos los combatientes de nuestro heróico pueblo. Ahí sí hay!!!
No es fácil tener que salvar vidas bajo un tiroteo y tener que andar con un arma a cuestas.
Ese es el reflejo de lo que es el pueblo cubano, digno de respeto y consideración.
Gracias René, siempre que leo sus historias doy gracias porque haya regresado con vida.
Un abrazo!!!

Rubén Iglesias dijo...

Carmen 14:02. Lo de la investigación lo sé, y no lo digo por su aclaración que es válida.
Lo que quería decir es que la noticias son planas.
Yo estaba leyendo días atrás que el país tenía déficit de combustible, y de esto vienen las especulaciones de la rotura del dichoso cable. A mi en lo personal me vino a la mente las tuberías de las calderas que generan el vapor para mover las turbinas de generación y que por ese déficit de petróleo que como usted sabe, se estaría empleando petróleo Cubano, el cual contiene muy alto contenido de azufre y por ende daña los domos de las calderas, está hipótesis mía, es más válida que la del Cable hasta ver una foto, y reitero del Cable

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando se dice que se trabaja para el pueblo o que el pueblo manda... ¿Qué se dice en concreto?

¿Mandan mis vecinos que durante décadas, ya varias generaciones, han planteado a su delegado de circunscripción (Ahora ni delegado tenemos) que nos tapen la zanja pestilente que pase por detrás de mi casa, que inhunda los alrededores cuando llueve demasiado y donde proliferan todo tipo de vectores? Con el cemento y el pavimento gastado en cualquiera en la construcción de una innecesaria avenida de varias vías a la salida de Bayamo para Holguín se hubieran tapado diez zanjas como esa. ¿Y quien concretamente decidió hacer una cosa y no la otra? ¿El pueblo?

Pudiera creerse que si pues El Pueblo es un comodín en el cual lo mismo cabe el funcionario de ETECSA que gana 10 mil pesos al mes que aquel chico vendedor de cloro que mencioné ayer. ¿Puede decidir cualquier cosa ese chico? ¿Manda ese chico?

La palabra predilecta de los burócratas de escalones intermedios no es Pueblo, es Pais. "Esto es una decisión del pais", dijeron cuando cerraron el puerto de Manzanillo y sus trabajadores, acaso el pueblo, testigos pasivos de la desaparición de una tradición que nos había convertido en ciudad.

Si un Presidente o un Primer Ministro tienen que ir, como respetablemente van, a un municipio o a un barrio para que un montón de gente haga lo que el pueblo paga, entonces el pueblo paga pero no manda. El pueblo trabaja y paga pero no se manda a si mismo, más allá de la consigna y de la intencionalidad generalizadora, porque ese montòn de gente que no hace lo que le corresponde: ¿Acaso no es también El Pueblo?

Si el acuerdo que se toma en una asamblea de electores o el reclamo que se eleva no tiene tanta fuerza transformadora como la visita del Presidente o el Primer Ministro: ¿Está mandando el pueblo?

jorge r dijo...

Hay q recordar siempre a los caídos. Se me quedó del tema apagones decir algo sobre sus causas. Primero sobre la variación de frecuencia q sacó de línea al generador. No tiene q ser por problema del control automático solamente, en Cuba se da mayormente por desequilibrios entre demanda y oferta de potencia, el sistema eléctrico cubano no puede acumular energía, así q tiene q trabajar en equilibrio: demanda= oferta. Si la demanda es mayor el generador trata de cubrirla y si no puede (casi siempre pasa eso ahora) pues la protecciones lo sacan de línea.i

En cuanto al cable de 40 mm, son muy resistentes, duran decenios, pero no son eternos, no se ni por donde ni cómo se rompió, eso es muy poco frecuente, pero generalmente lo q falla es el aislador, la tira de soportes de cerámica q lo sostiene en la torre. Cuando eso pasa el cable queda libre y si hace contacto con otro cable (recuerden q son 110 000 volts) ahí mismo si se parte. Como suponen esos cables no se empatan normalmente, se cambia un tramo completo, y eso lleva trabajo, primero hay q enfriar la línea.

Me disculpan la extensión, pero creo q es mejor dejar cosas claras. Si en alguna empresa todavía queda gente q sabe, es en la UNE.

Armando dijo...

"Se puede, sin duda, reflexionar o incluso denunciar el carácter abstracto, etéreo, formal o vacío de nuestros ordenamientos constitucionales y, en último término, de la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Puede parecer ocioso promulgar un derecho a la vivienda o al trabajo al mismo tiempo que no se reconoce el derecho de amparo respecto de esos derechos, de modo que nadie puede llevar a su gobierno a los tribunales por no ser capaz de proporcionarle un trabajo o una vivienda. Ahora bien, pese a su indiscutible abstracción y su aparente ociosidad, nuestros ordenamientos constitucionales definen el marco sobre el que se establecen los regímenes políticos que conocemos como Democracias Parlamentarias. Y lo cierto es que, hasta la fecha, no se ha inventado nada mejor y, a la vista de cuanto ha acontecido a lo largo del siglo XX, no parece tampoco que pueda llegar a inventarse.

La idea de una democracia constitucional y de un régimen parlamentario se basa en última instancia en la convicción socrática, contundentemente expuesta por Platón, de que lo mejor o, al menos, lo menos malo a lo podemos aspirar en los asuntos humanos es a un marco en el que las malas leyes puedan ser corregidas legalmente. La ciudadanía es, decían los filósofos griegos, la condición por la que el hombre puede, en lugar de limitarse a vivir, aspirar a llevar una vida buena. Es el derecho del hombre a que la incansable tarea de sobrevivir no le impida vivir.

Pero sin ley no hay ciudadanía. Y a lo que podemos aspirar «nosotros los hombres» –como solía expresarse Kant– no es a que un dios nos regale la mejor de las leyes , sino a un marco legal en el que la ley pueda corregir a la ley. Es a ese marco al que llamamos Constitución. El Parlamento o la Asamblea legislativa constitucional es la institución que permite a los que no somos dioses, a «nosotros los hombres», ser algo más que hombres y mujeres, pues, ..., el hecho de que se haya encontrado una manera legal de corregir las malas leyes es algo así como el máximo de «divinidad» al que los humanos podemos aspirar. Es por ello por lo que Aristóteles (que no creía en la inmortalidad del alma), sin embargo, podía exhortarnos a «no tratarnos en tanto que hombres, puesto que somos hombres, ni en tanto que mortales, puesto que mortales somos, sino, en la medida de lo posible, inmortalizarnos y hacer todo lo posible por vivir de acuerdo con lo más divino que hay en nosotros: la razón».


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

Carlos Fernández Liria
Pedro Fernández Liria
Luis Alegre Zahonero


Armando dijo...

René el río del q hablas pueden ser el Luena o el Casai o Kasai. Este último corre al norte y es afluente del Río Congo, el más caudaloso del mundo después del Amazona. También es sitio de la segunda selva tropical más grande.

Entre los ríos kasai y Congo está el único lugar en el mundo donde vive el Bonobo. El animal vivo más cercano al hombre. Con el cual compartimos hasta el 99 % de sus genes.

Esta amenazado por la guerra, a su alrededor están las zonas más ricas de minerales del mundo. Además los congoleños se lo comen. Pequeño detalle de la naturaleza humana, nos comemos "un primo".

Cuando en Angola vi a monitos muertos en venta a la orilla de las carreteras no podía dejar de decírselo a los vendedores , algunos no respondían, otros "primo e q son gustosos, vendese bien"

Delfines simpáticos, perros, gatos y nuestros "primos geneticos":comida.

¡Perdonalos señor, saben lo q hacen!

Francis Alberto dijo...

Armando, bueno pero no etereo, me dio curiosidad el caso de que alguien reclamara al estado en la corte interamericana por el derecho a vivienda digna (consagrado como DDHH) y si... hay casos en que se ha presentado y el estado ha debido pagar... busque en google.

No son tan etereos los derechos, creo que el punto esta en que el estado primero debe ratificar el cumplimiento y ahi hay varios que no ratifican. Porque? Adivine.

jorge r dijo...

Rubén, tengo entendido q todas las planta térmicas cubanas pueden quemar crudo cubano, con alto contenido de azufre como dices. Pero para eso hay q preparar la caldera ( mejores aceros) y ajustar ciclos de mantenimiento. Y por ahí creo q vienen las roturas frecuentes, por el incumplimiento del mantenimiento. Pero me parece q tu eres el q sabe de esas cosas

A_Abdo dijo...

Y al fin bajo hacia la guerra
¡Perdón! quise decir a la tierra

patriaesvirtud dijo...

Profesor Rene muchas gracias por sus vivencias. Muchas gracias por compartirlas.

patriaesvirtud dijo...

Jorge 16:20
Es tal como usted explica.
Desde hace días lo han explicado en más de un espacio en la televisión.
A no ser que viva en un sistema paralelo, desde el accidente del cable de 220 Kv en todos los noticiarios televisivos se dan informes y explicaciones técnicas.
La Revolución Energética no fue una campaña mediática, todo el que tiene buena memoria sabe muy bien que significó inversión en centenares de grupos electrógenos (muchos de gran capacidad), en mejoramiento e instalación de subplantas, en sistemas de protección, en cambio de la matriz de consumo, se iniciaron inversiones en cambios de la matriz de generación, y de seguro he olvidado más cosas.

Rubén Iglesias dijo...

Jorge r 18:25. Lo interesante y genuino de SC es que se cambia de palo pa rumba y después se retoma el tema.
No creo que el Gobierno se gaste una millonada de moneda dura con esto del acero de los tubos de las calderas, hay cosas más urgentes que resolver y no digo que no priorize la actividad, lo que sucede es que son plantas bien entradas en años, y requieren de una mayor atención, me refiero a los mantenimientos, que tienen que ser integrales de punta a cabo. Sobre esto se un poquito y me acuerdo como si fuera hoy de aquella disertación que dio CL y no menciono su nombre cuando era la maño derecha de Fidel, aquella disertación explicada de manera sencilla y honesta, fue entendida por la población, durante el periodo especial. De tomos modos hay que esperar por dicho dictamen, estoy curioso, pues da a entrever que un sabotaje pudo ser posible, no lo creo, pero tampoco lo dudo.

patriaesvirtud dijo...

"Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer"
Julio Anguita

Y creo que esa dignidad la que en estos días se le reconoce a nuestro país en la cumbre de la CELAC y en todas las ayudas y apoyo que recibimos.
Y en la forja de esa dignidad está la obra y el esfuerzo de millones, entre ellos Rene y su aporte, entre otros, a la epopeya de la lucha internacionalista en Angola.

Pablo Arenas dijo...

Rene, muchas gracias por compartir de nuevo tus vivencias aca.
Jorge Fernández, en general es como tu dices, con detalles que no cambian la esencia.
Giordan lo que afirmas sobre el poder del pueblo ha sido nuestra realidad, pero por suerte al menos yo veo señales de cambio. He hablado con amistades que han estado presentes por coyuntura en dos de esas visitas y me dicen que MDC y Marrero aunque oyen "la explicacion" le dedican su tiempo a preguntar, intercambiar con la gente, preguntan para comprobar y los empoderan. Ellos saben lo que siempre pasa y están "tocando con la mano" y dejando claro las cosas. Es un comienzo.
Sobre el cable partido, los extremos de la partidura van a laboratorio y alli hay doctores que le hacen el CSI. Me han explicado que cada un tiempo se revisan por el aire en busca de posibles erosiones en los puntos de sujecion. Es una aguja en un pajar.
Que yo conozca, sin ciclon, esto solo ha pasado dos veces en 60 años.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58616977


El volcán Cumbre Vieja de Las Palmas, Canarias entró en erupción. Hay 10 mil evacuados.

patriaesvirtud dijo...

En mi comentario de la 18:49 me refiere a no ser que yo viva en un sistema paralelo y diferente a este mundo, estoy cansado de ver en nuestros medios reportes y explicaciones sobre lo que está ocurriendo en nuestro sistema energético.

patriaesvirtud dijo...

Me parece que nos hemos olvidado comentar que Cuba parece ser el primer país del mundo que ha iniciado campaña de vacunación contra Covid a niños a partir de los dos años. No se si eso es inversión o gastos, lo que si tengo claro lo que de humanidad y virtud significa semejante campaña.
Y de paso también parece que Viet Nam quiere nuestras vacunas.

Emilia dijo...

Hay una Luna preciosa iluminando nuestro cielo de redondez casi perfecta y luminosa en grado superlativo. Al menos asi se ve desde mi balcón.

Hágase la luz allí donde escasee!!!

Amo Segunda Cita. Lo digo, lo repito y no es matraca mia. Cuánto me ayuda a seguir siguiendo!

Reverencio el sacrificio de los que cómo R3 pusieron en juego lo más valioso para cualquiera, su propia vida, para contribuir al bien común de la gente sufrido de este agonizante planeta. Mis respetos y agradecimiento eternos. Ahí si hay coraje y no la guapería de pacotilla proclamada y escondida entre ceros y unos. Hay que estar dispuesto a ponerle el pecho a las balas para saber de verdad. El bla, bla, bla es facil.

Abrazón lleno de calidez para todos.

Pablo Arenas dijo...

Hasta donde vamos a llegar?
The New York Times: Israel habría utilizado una pistola teledirigida y con inteligencia artificial para asesinar a un científico iraní

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, la Revolución Energètica no fue una campaña propagandística. Hubo una campaña propagandistica a propósito de la Revolución Energética. Yo escribí los spots radiales de esa campaña en Manzanillo. Era necesario, por ejemplo, que la gente entendiera por qué tenía que entregar el refrigerador viejo y pagar el nuevo, a plazos, pero sin descargo. O explicarle cómo el pais iba a garantizar la generación eléctrica para los cientos de miles de esfufas y ollas que se vendieron. Y otras muchas cuestiones que pasaron por la propaganda para que el pueblo, que manda según me dicen, entendiera.

jorge r dijo...

Rubén, sigo el intercambio si a los SCiteros no les molesta. Que yo sepa, esas política de quemar crudo cubano se termino de implementar siendo ministro Marcos Portal (q ni se por donde anda ahora, pero hizo bien su trabajo en ese tema). Se cambiaron aceros, electrónica, se instalaron sistemas de control y diagnóstico (dicen q más de 1 millón x unidad), y la cosa funcionó bastante bien. Se instalaron también más de 400 grupos electrógenos diésel, algunos de gasoil y luego de fuel oil(los de más de 1 MW de potencia) Pero no se construyó ninguna planta más, solo entró Felton q ya estaba en eso.Hay q decir q el gas oil es mucho más caro q los otros combustibles. En mi opinión algunos dirigentes se fueron con la bola de la mejor eficiencia del grupo electrógeno vs planta térmica, pero olvidaron que son más complicados de sincronizar y MUCHO más caros de mantener, sin hablar de que también olvidaron el ciclo combinado (el de Sta. Cruz). Bueno, al paso de los años una buena parte de los motores de los grupos ya no funciona o están limitados, no hay dinero, los suministros de Hyundai (fabricante de la mayoría de los grupos) no llegan por no pago, súmale esto a lo del comentario anterior y ya sabemos xq hay apagones. Un detalle, el fuel de los grupos hay q importarlo en parte.
Es posible q con esta información te actualice, si es así, un gusto compartir con un colega CUJAE-ing mecánico.

Pablo Arenas dijo...

Por cosas como estas China está aventajando a EEUU.
https://actualidad.rt.com/actualidad/404336-china-punto-lanzar-reactor-nuclear-torio

Andrés Perdomo Guache dijo...


Me confundo cuando veo en la televisión a dirigentes del más alto nivel del Partido visitando objetivos económicos e impartiendo indicaciones sin que se trate de una reunión partidista toda vez que los interlocutores del visitante son los dirigentes administrativos del objetivo de que se trate.

¿ Acaso esa no es una tarea que corresponde a los dirigentes del gobierno ?

Es posible que esa práctica arroje beneficios, no tengo elementos para negarlo, aunque tampoco para afirmarlo. Lo cierto es que me confunde.

Jorgebraulio dijo...

René, muchas gracias por estas memorias de la guerra. Están pidiendo a gritos verse en formato de libro. Gracias.

Alina dijo...

La historia de otros es también la de uno,la historia de otro país es la nuestra ,porque nos da valor y resistencia para seguir. ¡Qué bonito cuando nos la regalan de primera mano de forma sencilla y conmovedora!
Se que aún se mantiene en su puesto de trabajo,que es hoy, digo yo,su trinchera ,aportando con lucidez a la vida de otros.
Gracias René.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora bien: el siguiente artículo de Cubadebate http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/05/cuba-y-sus-perspectivas-energeticas-una-revision-reciente-ii/ publicado en 2014, (Unos siete años despues de iniciada la Revolución Energética) muestra lo que serían las proyecciones del desarrollo de la infraestructura energética en Cuba para los años siguientes, escojo lo siguiente despues de leerlo todo:

El programa comprende fundamentalmente 19 plantas bioeléctricas asociadas a la industria azucarera, con una capacidad de 755 mil KW, a un costo de 1 290 millones de dólares recuperables en un plazo entre seis y ocho años; 633 mil KW procedentes de la energía eólica –fundamentalmente en la costa norte de la zona oriental del país– con una inversión de 1 120 millones de dólares a recuperar entre cuatro y seis años; 700 mil KW de energía fotovoltaica, con una inversión de 1 050 millones de dólares que debe recuperarse en los próximos 11 a 13 años, y 56 000 KW en energía hidráulica, con una inversión de 110 millones a recuperar entre cuatro y seis años. Adicionalmente, para elevar la capacidad de generación a 30 000 GWH en 2030 se requerirán otras inversiones en el resto del sistema.

Por último, no debe dejar de tomarse en cuenta la participación del sector no estatal en el desarrollo de pequeñas instalaciones capaces de generar electricidad a partir de fuentes renovables y que pueden representar una solución económica para comunidades en zonas rurales.


El apagón, obviamente, no estaba entre las proyecciones.

Segun un artículo de PL del 17 de marzo de este año, Cuba cuenta con una capacidad de generación de 500 Mw y se preveen inversiones para incorporar 460 Mw mas aunque no dice para qué año. Eso da un total de 960 Mw de los 30 Gw que se requerirían para 2030, o sea, a nueve años de esa meta, y a 14 años de iniciada la Revolución Energética, ¿estamos a solo un sexto de la capacidad que se planificó?

Aqui dejo el enlace de PL: https://m.prensa-latina.cu/?p=38531/cuba-impulsa-inversiones-en-sector-energetico/



Emilia dijo...

Patriaesvirtud (20:16) ya lo había traido, pero no me molesta volverlo a traer. Si, Vietnam va a utilizar nuestra Abdala.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/18/vietnam-aprueba-importacion-y-uso-de-la-vacuna-abdala/

jorge r dijo...

Giordan, muy bueno q permitas hacer memoria. Pero primero hay q saber cómo se hacen planes en Cuba, con q alegría y entusiasmo se reúnen varias personas en un local con aire condicionado y escriben cifras y plazos, te lo digo xq he estado presente en alguna ocasión junto a otros profesores, hablado y no tenido en cuenta (por cierto, la frase para justificarse ha sido “no podemos renunciar a nuestros objetivos”).
Entonces, de la bioelectricas solo se ha hecho una, cosa muy buena, pues se iban a alimentar con bagazo de caña, y con las Zafras como van pronto todas serían un museo técnico. De la eólica no se ha terminado nada, en ese caso todo es importado, y las exigencias técnicas son muy elevadas. Por cierto, cuando dice en el NTV cierto periodista q no entiende de q esta hablando nunca, q hay X MW instalados de aerogeneradores, se le olvida q esa potencia sirve si hay aire, si no, los aerogeneradores son solo algo en el paisaje. La fotovoltaica es la q más ha avanzado pero se esta al 50% más o menos de donde deberíamos estar, aquí hay más participación de la industria nacional pero también falta el dinero, de la hidroeléctrica es muy poca su participación, y muy local. O sea ese plan ha sido un éxito desastroso. Y de la participación del sector no estatal, mejor ni habló.

Victoria dijo...

Querido Silvio, como siempre son impresionantes las historias de vida y trincheras de René. Gracias por compartir.

En el diario El País aparecen cuatro lecciones sacadas del cómic japonés que pueden servir de inspiración para dar la vuelta a situaciones difíciles:
Filosofía manga para la vida cotidiana

Oleg dijo...

Giordan, debe haber un error en ese artículo, en la mesa redonda de la pasada semana se explican muchas cosas, por ejemplo:

“Hoy no hay problema de capacidad instalada. Hay en el sistema más de 6 500 MW instalados, y la máxima demanda registrada está en el orden de los 3 300 a 3 500 MW, que incluye la generación por motores diésel, fuel, por plantas térmicas, el gas, las potencias instaladas en los centrales azucareros.

Insistió en que hay capacidad y que “El problema real está en la baja disponibilidad de las plantas generadoras, las limitaciones actuales de estos bloques y las situaciones que han presentado los motores de generación distribuida, por falta de piezas y recursos para alistarlos.

Más información en:

https://www.minem.gob.cu/noticia/situacion-actual-de-la-generacion-electrica-en-cuba

Francis Alberto dijo...

De las guerras, mi opinión:

La única guerra noble es la guerra que se evita, si para evitar una guerra se deben escribir 10.000 paginas online, bienvenidas sean no 10.000, 100.000 o 1.000.000.

Todo beligerante en una guerra siempre da una razón humanitaria y patriótica para participar el conflicto, pero no hay - creo - ninguna guerra evitable y todas se realizan por el poder y el dinero. ¿O no justificó USA su guerra en Afganistán por las mismas patrióticas razones?

No hay nada glorioso en una guerra, nada! y testimonios de dolor, amputación, locuras existen también en los resultados de las llamadas guerras patrióticas. ¿Se justificaba? no lo creo.

¿O debemos hacer una guerra al talibán para lograr que las afganas sean mujeres libres y no las violen, maten, y menoscaben todos sus derechos? No veo paises levantando la mano por la lucha de esos derechos.

Saludos,

Anónimo dijo...

No iba a escribir más por el momento pero insinuar que fuimos a buscar dinero en Angola es una hijoeputada,con el mayor respeto.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Jorge r 20:30. Claro que me actualiza y me es provechosa. Todo lo que se publica aquí me nutre. Te digo algo, muchos Citeros aprenden de las cuestiones técnicas como otros y me incluyo, aprendemos de artes y poesías.

Francis Alberto dijo...

Anónimo,

Siendo que Cuba pertenece al bando ganador de la guerra y no gano dinero (sino que perdió mucho dinero, muchas vidas también), sería ilógico pensar que fue a la guerra por dinero.

A mi entender, fue un instrumento de la URSS - aunque el discurso oficial diga lo contrario - que en ese momento histórico era un imperio, y si buscaba posiciones de poder en África.

Saludos,

Rubén Iglesias dijo...

Cambio radical de tema:

Hoy me dí cuenta que no sabemos que comemos ni de donde proviene,por lo menos yo.
Llevo años comprando el puré de tomate marca Conchita, es una pasta y tiene buen sabor, y como la marca es Cubana, me sabe mejor.
Resulta qué voy al mercado a comprar el puré de tomate y me da por mirar el país de fabricación y por poco me da una cosa, es de CHINA. Estamos rodeados y no es de Amigos, es de CHINOS.

También venden una barra de guayaba marca Conchita, dejenmle decirles, que su sabor es casi el mismo que la de Cuba. Moraleja, los Chinos no creen en nadie, alguien nos robó las fórmulas. Sobre esto ultimo, si les contara, se acuerdan de la marca Vita Nuova? Se han robado todas las fórmulas alimenticias de Cuba, increíble pero cierto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

O sea Oleg, que si tenemos 6500 mW instalados, o sea, 6.5 gW, estamos a un tercio de lo que necesitamos para el 2030. Pero mi tesis no se refiere a la lentitud de las inversiones, puse el ejemplo solo para argumentar nuestra pésima costumbre de dar por hechas las aspiraciones y luego crear decepción al no satisfacer la expectativa creada.

Sobre la base de lo explicado en la MR, si el sistema tiene 6.5 gW instalado y una demanda de 3.5 gW implican cortes por insuficiente generación, significa que su eficacia es de apenas un 53.84 porciento por las diversas causas explicadas. Entonces es un sistema ineficaz, que es mi tesis.

Asumiendo que los obstáculos del bloqueo tengan una incidencia determinante en esa ineficacia, me hago es la siguiente pregunta acerca de quienes planifican el desarrollo de este pais: ¿No se tiene en cuenta la VARIABLE BLOQUEO en la planificación del desarrollo?. ¿O es que se considera mas loable desde el punto de vista político generar altas expectativas de desarrollo para luego culpar -culpa que tiene en parte, no se la quito- al bloqueo?

Si gobernar es preveer, como dicen, y quitar o flexibilizar el bloqueo no depende de nuestra voluntad soberana: ¿No sería mas práctico aplicarle un factor de ralentización a toda planificación del desarrollo en Cuba mientras exista bloqueo?



yamirys valle glez dijo...

Francis Alberto ...quien te habla no es un anónimo es el mismo y querido René que escribió con dolor sus vivencias de la guerra.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René, leyendo con tristeza terrible, sus vivencias en la guerra de Angola. Lo abrazo tan fuerte, cómo las heridas que lleva en el alma de haber vivido tanto dolor
.Mi viejo usted desde joven está ofreciendo su propia vida, por lograr los sueños más hermosos de justicia de Cuba y el mundo... Cómo no tenerlo dentro de los cubanos más sagrado de mi Cuba. 💙

Pienso tbien que todas estas historias vividas sirvan para inocularnos en la mente y en el corazón que el peor lugar de éste mundo es un lugar de guerra : muerte ,sufrimiento, horrores y desgracia HAY QUE EVITARLAS CON TODA LA RAZON Y LA FUERZAS DEL MUNDO.💙

No encuentro tranquilidad...al ver como algunos cubanos provocadores y criminales hace poco pidieron en las redes una intervencion militar a Cuba...hasta dónde llega la locura de las mentes y la deshumanización más terrible en pleno siglo XXI ???

Orestes H dijo...

Francis Alberto:

Yo entiendo su posición ante la guerra. De hecho muchos, incluso compañeras y compañeros míos en aquel momento decidieron voluntariamente no participar.

Usted afirma no obstante, que Cuba fue "un instrumento de la URSS" pero no da un solo argumento. Sería bueno que lo expusiera, si lo tiene.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Francis Alberto (22:19), me atrevo a pensar que entiende mal. Las tropas cubanas no estuvieron en Ángola por la URSS sino a pesar de la URSS. La historiografía, tanto de la URSS como de occidente, lo demuestra con creces. No es mi propósito ofenderle si le sugiero que, a veces, antes de opinar, hay que leer mas allá de la prensa, la blogosfera y las redes sociales.

Una vez sugerí aquí Misiones en conflicto, el libro de Piero Giejleses. También en La diplomacia encubierta en Cuba, Wilian M LeoGrande y Peter Kornbluh podrá encontrar un abordaje de primera mano, incluso, desde la perspectiva de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Existe una variable imposible de predecir llamada PANDEMIA que redujo de golpe casi a 0 los ingresos generados por el turismo.

Jorgebraulio dijo...

CENTENARIO DEL SABIO BRASILEÑO PAULO FREIRE:

No se pueden esperar resultados positivos de un programa de acción educativa o política que no respete la visión particular del mundo que tiene la gente. Dicho programa constituye una invasión cultural, a pesar de las buenas intenciones.
***
Si la estructura no permite el diálogo, la estructura debe cambiarse.
***
El diálogo no puede existir sin humildad.
***
La fe en las personas es un requisito a priori para el diálogo.
***
Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo.
***
La colaboración, como característica de la acción dialógica, la cual sólo se da entre sujetos, aunque en niveles distintos de función y por lo tanto de responsabilidad, sólo puede realizarse en la comunicación.
***
El dialogo, que es siempre comunicación, sostiene la colaboración. En la teoría de la acción dialógica no hay lugar para la conquista de las masas para los ideales revolucionarios, sino para su adhesión.
***
El dialogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza
PAULO FREIRE
(Recife, 19.9.1921- São Paulo, 2.5.1997)

Oleg dijo...

Giordan, yo no mencionaría solo el bloqueo, sino el "Bloqueo Trumpiano Pandémico", que es otro nivel, en el argot de los gamers se necesita tener nivel Dios para pasarlo...

Anónimo dijo...

Si seguimos esos criterios no debimos luchar por la independencia,ni contra Batista y abrirle las puertas a los yanquis
...que horror de cerebro!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La PANDEMIA obligó además a destinar recursos contra su lucha, que hubiesen tenido otros destinos en diferentes circunstancias.

Francis Alberto dijo...

Giordan,
Otros interesados,

Tras bambalinas, un documento de las Naciones Unidas respecto a las conversaciones, debates, etc. de los actores. (Deben haber otros, pero es interesante de leer lo que se conversa y lo que se acuerda)

https://www.un.org/es/sc/repertoire/pdf/cap8_parte2_pag252_268.pdf

Saludos,

pd. De todas formas, el punto es que guerra evitable es la mejor de las victorias (alguien dijo eso..., pero no recuerdo quien)

frank Dubrocq dijo...

Ruben tema aparte parece que le dieron Gato por liebre...los productos Conchita se fabrican en Medley..que como sabes es una pequena ciudad incorporada muy industrial y comercial entre el NW y Hialeah. NO en China.Al menos YO jamas me he topado con ningun producto CONCHITA Made in China.

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:
Testimonios extraordinarios de una epopeya Cubana por la liberación de los pueblos de África, teníamos una deuda de gratitud con los africanos que
lucharon en nuestras guerras contra los colonizadores, negros traídos como esclavos, negros bravos, dignos y valientes.
Gloria a nuestros internacionalistas que participaron en la abolición del Apartheid en África y apoyaron la independencia de sus pueblos.

Abrazos desde el Guaso

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esto que voy a comentar ahora me da pena, más en las actuales circunstancias con el SEN. Por razones que aún no me explico (y por las que no pienso indagar), en mi casa no quitan la corriente hace ya más de dos meses. Ni de día, ni de noche, ni con roturas, ciclones, tormentas severas o accidentes como el del viernes. No sé a qué extraño circuito conectaron a mi zona para que eso suceda. Repito que no voy a averiguar, pero me siento dichoso y a la vez solidario con
quienes padecen los molestos apagones. No sé cómo reaccionaría si en un día me suenan 10 u 11 horas sin luz, pero nada positivo escribiría...

Lescay El Guantanamero dijo...

Les traigo una publicación de Dr. Carlos Lazo, una excelente respuesta a aquellos cubanos que llenan sus corazones de odio.

¿Traidores y sinvergüenzas?

Hermana: Usted dice que yo soy una “vergüenza” para el país que me acogió (Estados Unidos). ¿Por qué me dice eso? ¿Porque le pido a Biden (el presidente por el que yo hice campaña y voté) que cumpla su palabra y levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano? ¿Por eso me llama usted “desvergonzado” y “traidor”?

Yo, desde que llegué a este país, he enfocado mi vida en ser un hombre de bien y, de paso, agradecer a mi país adoptivo. También ayudo a mis familiares y amigos que viven en Cuba.

Siempre he trabajado honradamente para ganarme el pan. Fui camionero, mesero, repartidor de pizzas. Fundé una familia. En mi casa, a diario, promuevo el amor a los Estados Unidos y el amor a Cuba. No es una idea antagónica abogar por la amistad entre ambos países (que para mí son como padre y madre). Eso es lo que hacen los buenos hijos; buscar la concordia y el abrazo sanador entre los padres.

¿Traidor yo? Hace más de 20 años me alisté en el ejercito norteamericano. Fui a la guerra de Irak, como enfermero. Allí auxilié a soldados estadounidenses, y también a hombres, mujeres y niños iraquíes. Incluso recibí una medalla—Estrella de Bronce—por salvar vidas en el campo de batalla

Al volver de la guerra, a los cuarenta años de edad, regresé a la escuela. Me superé. Estudié. Mientras trabajaba a tiempo completo, me hice profesor. De hecho, todavía estoy estudiando. Hoy día, con 56 años de edad, casi concluyo un doctorado en liderazgo de educación.

Superarme me ha servido para ser un mejor maestro. También me ha permitido ayudar de manera más efectiva en mi comunidad, en mi estado y en mi país. Creo, además, que ser un profesional y un ciudadano más culto es también una forma de agradecerle a la nación que un día me recibió como un hijo.

¡Y usted me dice que yo soy una “vergüenza” y un “traidor”! ¡No hermana, no! “Vergüenza” son los que han venido a este país, dice que "buscando libertad", y tratan de intimidar, silenciar y aterrorizar al que piensa diferente. Esos son los que no entienden los valores de este país. Esos son los sinvergüenzas y malagradecidos.

“Vergüenza” para este país (y para la tierra que los vio nacer) son los que, al llegar aquí, se olvidaron de los familiares y vecinos de su país de origen (o no se olvidaron, pero solo los mencionan para maldecirlos, para ofenderlos, para difamar de ellos, para decirles “carneros” y para incitarlos a la revuelta).

“Vergüenza” son los que, desde su mesa repleta, tratan de rendir por hambre a la familia cubana. Desvergonzados y cobardes son los que nunca han ido ni irán a una guerra, pero ¡ingratos! piden bombas, intervenciones y guerra para el barrio donde ellos mismos jugaron cuando eran niños.

Traidores a los Estados Unidos son los que juraron defender la constitución de este país, pero se comportan como terroristas. Estos sinvergüenzas acusan a otros de “comunistas” pero ellos son los que llevan un dictador totalitario y tiránico en la roca dura de sus corazones.

No hermana. No soy ni traidor ni sinvergüenza. Lo que hago, además de legal y encomiable, es digno. En las noches, cuando hablo con mi Dios, él me dice que voy por buen camino.

De hecho, no estoy solo. Igual que yo, hay cientos de miles de cubanoamericanos o cubanos que viven fuera de Cuba. Ellos y yo agradecemos al país que nos acogió, pero no olvidamos la madre patria que nos dio la vida.

No señora, no somos ni sinvergüenzas ni traidores; somos puentes. ¡Puentes de amor!

Carlos Lazo
19 de septiembre de 2021

Nota: Ayudemos a nuestros hermanos en Cuba. Para ayudar en la recogida y compra de alimentos, siga el enlace, done y comparta en https://www.codepink.org/helpcuba

Orestes H dijo...

Giordán: (22.41)

Nunca mejor dicho y recomendado.

Orestes H

Alina dijo...

"Hay un modo de hacer guerra:favorecer la paz".
José Martí.( Caracas,23 de enero de 1882)
...y es ahí favoreciendo la paz que entraron miles de cubanos entre ellos René ,que hoy vive para contárnoslo y nosotros a sabiendas de sus buenas intenciones lo aplaudimos y aprendemos ,hasta tanto no sea necesario evitarla,porque ella duele.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las tropas cubanas en Angola no sólo defendieron con éxito la libertad de ese país a pedido de sus dirigentes, sino que con su triunfo arrollador lograron el fin del apartheid. La Humanidad se los agradecerá siempre. El propio Obama lo hizo tácitamente hasta donde le fue permitido por sus "superiores"

malayibiri dijo...

Francis Alberto, 21:54. Contra ejemplo de libro: Martí llamó La Guerra Necesaria a la que él mismo preparó. Se, y compruebo en Wikipedia por si acaso, que “Un argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o magister dixit es una forma de falacia”. Pero nótese que en este no es el caso en que “el maestro dijo”, sino que el Maestro demostró la necesidad de aquella guerra (para comprobarlo hay que leerlo). Luego, tenemos dos posibilidades: lo que es necesario no es noble ni vil o no hay mayor nobleza que atender una necesidad.

Sobre Angola, la TV Cubana exhibió en el programa Marcas, que dirige el historiador Ernesto Limia, el documental Un día más con vida, del cineasta vasco Raúl de la Fuente, basada en el libro homónimo del periodista polaco Ryszard Kapuściński, nada que ver con Cuba directamente ninguno de los dos. Una película sorprendente desde muchos puntos de vista, incluido el artístico. Sugerencia total.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la epopeya de Angola!
No es una frase vacía, por mucho que pretendan negarlo no es posible ocultar que gracias al sacrificio de hombres como René el mundo es un lugar mejor. De verdad, si la humanidad tiene alguna posibilidad de salvarse, hay que agradecerle mucho a ese altruismo.

malayibiri dijo...

Oí esto en una conversación entre dos niños de mi edificio:
- Prefiero que se vaya la luz a que vuelva la covid

Decidí no llevar la cuenta de los apagones que me están tocando, pero no me dan envidia.

En la Mesa Redonda del otro día, creo haber oído que en Cuba tenemos instalados, aproximadamente, 6000M de capacidad de generación de energía y que el gasto total del país es de 3000M. Eso me dice dos cosas:
1- El problema es más serio de lo que se ha dicho.
2- Sí existió (y existe) de hecho, una voluntad de que “no hayan más apagones”.
Yo creo que estos problemas con las termoeléctricas que usan crudo cubano es el pan de cada día de la UNE hace bastante tiempo. La diferencia es que ahora no se pueden encender los grupos electrógenos. Cuando “la coyuntura” lo vimos, había dinero pero no podíamos comprar el combustible de los grupos. Ahora seguramente debe ser una combinación de falta de dinero y el bloqueo. Soy consciente de que nuestro sistema y gobierno distan bastante de ser los mejores posibles. No se han reparado periódicamente las termoeléctricas, o quizás no a la velocidad requerida, o es demasiado caro, posiblemente ahí haya alguna culpa. Pero he aquí que sospecho que para resolver el problema de la electricidad tendría que ser un gobierno perfecto, cero absoluto de errores, burocracia y corrupción, capacidad de reacción felina y de planificación estratégica de 100 Capablancas, ligeramente divino. Creo que fue a Correa al que le oí decir que ningún gobierno europeo duraría, no 6 décadas sino 6 meses, con algo como el bloqueo arriba.

AMLO habló sobre como EE.UU intentaba obligar al pueblo cubano a alzarse contra su propio gobierno. A mi personalmente todo esto me da por cogerla, y de mala manera, con el gobierno de EE.UU, pero entiendo que otros compatriotas culpen al gobierno cubano. Medio en broma le decía a un amigo que me parecía que “pensar como país” era como pedir demasiado, lograr pensar casi es una proeza (con esto no quiero decir que sea yo el que piense y los demás no). Si la oposición y sus simpatizantes llegan a ser mayoría no hay gobierno que se mantenga; menos, creo yo, en el caso del pueblo cubano.
Yo soy incapaz de ver otro sistema y gobierno que permita abordar mejor los problemas de Cuba, el subdesarrollo, la justicia para todos, etc. Es partiendo de lo que hay ahora que veo que tendríamos posibilidad real, objetiva, de ir a un mejor lugar. No digo que yo tenga razón, es lo que yo creo, mi convicción. Perdonen si no veo que a América Latina le hayan traído nada bueno los Macri, Bolsonaro, Piñera y compañia, lo que han logrado esas democracias lo han logrado a pesar de (no gracias a) esos etcéteras. No le veo ninguna utilidad a tener un Guaidó. Es por eso que apoyo a DC y lo que él representa. En ocasiones me parece que estoy en minoría, las más de las veces no. De todas formas, por si acaso, me he estado preparando psicológicamente por si alguna vez tengo que estar en la oposición. Como además soy comunista (es una tradición familiar desde los años 30 del siglo pasado), también valoro la posibilidad, sin encontrarme a mi mismo ni un gramo de valentía la verdad, de tener que militar en un partido ilegal.

Saludos a todos

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito, interesante, triste y sentido la entrada de René. Bien los comentarios de Jorge R, Giordan con su pregunta el pueblo decide?, y el comentario de Carlos Lazo.

Hay respuestas tan rápidas como la luz o el viaje organizado de los electrones por un conductor. Usted está dispuesto a ir personalmente a Cuba a dar su vida para eliminar "al régimen"? No? Pues callese la boca y metase la lengua ahí mismito. Cuantos de esos incluso fueron a Irak como el profesor Lazo? Cuantos de los que piden bombas tienen al menos algo de valentía para venir de cocinero o camillero? Ninguno?. Ninguno. Y digo más. La inmensa mayoría incluso viviendo aquí en Cuba ni siquiera levantó la mano ni una sola vez en cualquier reunión para estar en contra de la marea. Conozco muchos de la UJC y el Partido, incluso hasta con responsabilidades en dichos órganos, que tocan tierra norteña y se vuelven sabuesos. Es EEUU la potencia mundial ahora y es casi seguro que ningún país le declarará la guerra... verdad.? Bueno, si existieran unos extraterrestres más avanzados y conquistan a la fuerza a los United States, den por seguro que esos bravucones se meterán la lengua donde mismo saben y serán unos lindos bufones del nuevo mando extraterrestre. Y hablarán horrores del gobierno norteamericano. Todo para estar siempre flotando como el corcho y a favor de la marea. Como si no los conociera.

Pablo Arenas dijo...

Jose Rafael González, los simples mortales que no estamos en un despacho de carga no podemos imaginar todas las causas, razones y situaciones que influyen en energizar o no un circuito.
Los soterrados no deben perder la energía a riesgo de severas averias, hay circuitos cuyo bajo consumo hace irrelevante su corte, otros tienen objetivos enclavados que no se pueden dejar sin energía. En fin, no se averguence, seguro hay razones de peso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Crespo, me acabas de recordar cuando en primaria me enseñaron que uno de los grandes males antes del 59 era la excesiva dependencia de la economía de la fabricación de azúcar.

¿Es que contábamos con los turistas del 2021 para que le realizaran al SEN los mantenimientos e inversiones del 2020?

Vuelvo a Cubadebate:

Otra razón para las afectaciones es sin duda la no ejecución de los mantenimientos planificados a las unidades de generación, dependiendo en gran medida de los mantenimientos por oportunidades ante salidas imprevistas por averías o defectos en progreso que obligan a la salida inmediata del servicio. Esto ha provocado que en la actualidad 16, de las 19 unidades, trabajen fuera de sus ciclos de mantenimiento capital, algunas de ellas por más de dos ciclos (http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/03/a-que-se-debe-la-desconexion-del-servicio-electrico-en-cuba/)

En otro artículo de Cubadebate: Los mantenimientos que no se han dado no son por falta de previsión ni preparación del personal, sino por carecer de los recursos necesarios para hacerlos(...)
(...)Todas estas limitaciones comenzaron desde el 2016 y han sido acumulativas.
(http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/08/14/preguntas-ineludibles-para-entender-el-porque-de-los-apagones-en-cuba/)

¿Se dejó para el propio 2016 la adquisión de lo necesario para los mantenimientos programados de ese mismo año? ¿Es que Obama en el 2016 estaba apretando con el bloqueo lo mismo que Trump en el 2019? ¿No nos sirvió para el financiamiento a los mantenimientos del SEN el record de turismo que, según Cubadebate, tuvimos en el 2015? ¿Había pandemia en el 2016?



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Francis Alberto, me zumbé completico el pdf tras bambalinas con la esperanza de que me demostrara que Cuba fue un instrumento de la URSS en Angola, pero he recibido una gran decepción pues lo que hiere la córnea son las reiteradas condenas contra Sudáfrica y lo justo para los angoleños de la guerra que Cuba les ayudó a ganar.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Eskerrik asko René R3.
Emocionante relato y muy ilustrativo sobre la fuerza de las guerras y el valor de la camaraderia.

Lebis dijo...

Bueno, ilusionante noticia sobre los acuerdos firmado con Vietnam...

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20210920/93296/93296-cuba-y-vietnam-firman-acuerdos-de-cooperacion-en-biotecnologia-agricultura-desarrollo-rural-y-telecomunicaciones

Venga la Esperanza!

BLOKEO KANPORA!!!

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días Tropa

Frank Dubrock 22:58. Conozco Medley bien, voy a menudo pues hay un supply de Plomería en el área.
Lo de gato por liebre fue lo que me vino a la mente, no me es posible enviarte la foto por esta vía por la configuración del blog donde dice: Product of China, podremos poner una demanda por estafa y engaño a los consumidores? Voy a averiguar eso

Marta M. Prunés dijo...

El texto de esta entrada es un testimonio histórico de amplias resonancias.

También agradezco 😊 a Alba Peralta su bienvenuda de ayer y lo que me explica. ALBA es un onomástico muy querido en la cultura catalana. Usted ha heredado de su abuelo los mejores augurios 😊.

Marta M. Prunés dijo...

Asimismo, quiero constatar, y me inspiro en detalles que SC desvela, que fue/ha sido/es un nuevo casi mágico truco trabucar las cadenas del Mahagony (Brecht) por lazos o abrazos de gesto.
Pero hay abrazos que no me quieren y lazos que quitan.
Caramba,caramba...

patriaesvirtud dijo...

Evitar la guerra es lo que Cuba está haciendo desde 1959. Ya que hablamos del arte de prever.
Expresar que una agresión militar externa es un inimaginable manifiesta un desconocimiento absoluto de la realidad o un malsano intento de quitar importancia al peligro.

patriaesvirtud dijo...

Rene no se preocupe. Ya Fidel lo advirtió, es imposible para aquellos formados con una mentalidad de intereses entender la participación altruista de ustedes en esa epopeya. Que por cierto también significó evitar guerras mayores y más sangrientas, al acabar con una potencia militar y racista con grandes planes expansionistas.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por mi expresión anterior pero los que en Angola ofrendaron sus vidas no merecen ser confundidos con mercenarios.
Ni Silvio,ni Vicente,ni Orestes,etc. trajeron diamantes y alla'estuvieron.
Cuando la URSS comenzó'la ayuda al MPLA,ya hacía años que los cubanos participaban en la guerrilla por la liberación de aquel pais.
He hecho estas anecdotas porque considero que la historia debe conocerse y se ha escrito muy poco sobre estos hechos.Yo solo fui uno mas de los miles que fueron.Ojala'nunca más tengamos una guerra.R3.

Emilia dijo...

Leer a Carlos Lazo al amanecer es inspirador. Hombre cuyo corazón aprendió a transformarse y reconocer la fuerza del amor para engendrar maravillas. Gracias una vez por su entereza y entrega, gracias por sumar gente a construir puentes de amor.

Suscribiendo a Giordan (22:41) y a R3 (22:49), le digo a Francis Alberto (21:54) que también podría preguntarse a si el Apartheid debía seguir existiendo hoy. Si le parece bien que los millones de sudafricanos que gracias al coraje de gente como R3 se libraron de un regimen que los mantuvo ninguneados por décadas, sin poder ejercer uno solo de los derechos de los que deberiamos disfrutar todos los habitantes del planeta por igual, habrían renunciado a una guerra que los liberó de eso.

Es bonito hacer enunciados grandilocuentes, que suenen bonito, pero los cuatro blancos que, apoyados por los gobiernos de Estados Unidos, tenían sometido a todo un pueblo sobre la base de sentirse superiores por el color de su piel, dificilmente habrían renunciado a sus privilegios si no se les hubiera hecho la guerra.

Respete por favor a los que tiene el coraje hacen que se produzcan cambios favorecedores de espacios para que la gente intente comenzar a construir una vida digna, aún cuando para ello haya que arriesgar el pellejo propio haciendo la guerra que ninguna persona decente y con un mínimo de sentido común desea. Pero cuando no hay de otra, pues se hace y ya está.

Buen día a la Cita toda

patriaesvirtud dijo...

Me parece interesante. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58591635

Rubén Iglesias dijo...

Sobre la Guerra de Angola a mi en lo particular me duele, hay deudas de gratitud que no se pagan ni con dinero.
Angola le debe su libertad e Independencia al pueblo Cubano, el cual se tomó esa lucha como algo personal, he leido muchas anecdotas al respecto, como el hijo que se fue para la guerra sin decirle nada a sus Padres y luego se encontró con su Padre que a sus vez no le dijo nada a su Madre, son historias hermosas y sacrificadas.
Digo me duele porque hace muchos años, no veo una relación estrecha, cuando un Amigo honesto te tiende la mano sin ningún tipo de interés, basado sólo en principios, lo único que toca es, que el otro Amigo te la tienda a tí también y eso, hace muchos años que no lo veo.
El Pueblo de África le debe mucho a Cuba, nuestro país contribuyó a la eliminación del Apartheid, eso está escrito y nadie lo puede desmentir, es como si tratara de la Guerra olvidada, salvo el Doctor, que a cada ratos no las recuerda

Sender Escobar dijo...

https://cinereverso.org/marc-dorcel-y-la-aristotelica-erotica/

Armando dijo...

Francis Alberto e falto uns aclaración: "todas lss guerras de agresion". Porq sino seria partidario de q los cubanos siguieramos diciendo " viva españa" y los europeos "Heil Hitler"
¿Tu propuesta es poner la otra mejilla?

A Martí no le gustaba la violencia mucho menos la guerra y al final acabó organizando una, la necesaria, trato de organizarla para q acabara lo más rápido posible y con el menos dolor.
También recuerdo una frase del escritor soviético Semionov "la guerra para vencedores y vencidos termina siempre igual: con lagrimas", es el precio q hay q pagar para el disfrute fe la libertad.

Cristo ya lo intento y acabo clavado en el travesaño.

Parece q en el caso de Angola tu propuesta sería q los Angolanos se pusieran delante de los cañones Zairenses y los tanques Sudafricanos con 1 000, 10 000, 200 000, 1 000 000, , 100 000 000, de folios de tratados de paz, de razones pacíficas, etc.

Su idea es muy noble pero en un mundo idílico q no existe. Niegas la defensa y las guerras de liberación.

Si un día, q ojala nunca suceda, invaden este país te sugiero q no pongas en práctica tu mismo tan insólita teoria: los marines te pasarán por encima.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Viva la amistad entre Cuba y Vietnam!. Confío que los acuerdos firmados serán prósperos para Cuba. Arriba Cuba!!.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺.
"Por qué los ingleses no pueden entender al Shakespeare original pero nosotros sí a Cervantes". Los lectores interesados por los clásicos saben que se venden distintas versiones de El Quijote, algunas manteniendo palabruelas y expresiones del siglo de oro que se nos hacen un poco ininteligibles. Pero, si nos comparamos con otros, los hispanohablantes tenemos la enorme suerte de poder entender las fuentes originales. Por el contrario, nuestros amigos ingleses lo tienen muy pero que muy difícil para acercarse a su literatura medieval tal y como fue escrita. Dicho claramente, no hay inglés que entienda lo que dicen los hombres y mujeres de las obras de Shakespeare.
https://www.elcastellano.org/por-qu%C3%A9-los-ingleses-no-pueden-entender-al-shakespeare-original-pero-nosotros-s%C3%AD-cervantes

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día...

buen inicio de semana para todas y todos.

abrazones lunáticos (del lunes)...

victoriano

victor casaus dijo...

RE-BIENVENIDO
mi hermano/cronista/vecino
René/R3

con sus memorias queridas,

abra-son mañanero para él y todo el familión

victoriano

Pablo Arenas dijo...

Rubén 7.22, las intríngulis de ese tema son desconocidas. Solo como referencia y para inferir, que no es saber, recuerdo una expresion de Fidel ratificando que Cuba sólo traería de Angola sus muertos. Y algo he escuchado de la parquedad historica de nuestros dirigentes para aceptar algo material de ese pais. No excluyo tu pensamiento, tal vez el mio excede la cuota que nos está permitida de romanticismo.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/404052-constructora-japonesa-ofrece-mini-oficinas

El llamado Hanare Zen, una construcción de 91 centímetros de ancho y 1,8 metros de largo, puede ser edificada en tan solo dos días.

Algunos acostumbrados a amplios espacios y bellamente amueblada oficina¿ cómo se vieran allí?

Rubén Iglesias dijo...

Orlando Landrove 1:14. Te leí dos veces para ver si me ponía en contra tuya, pero no, has dicho una gran verdad.
Alquíen sabe cuanto pesa la mochila del Soldado Americano? 70 libras, saben que llevan en esa mochila? Chocolates Hershey entre otras cosas, saben que llevan en el Cerebro? $4000 dollares, saben que pueden hacer después de la guerra si es que regresan? Estudiar, saben cuanto se reincertan a estudiar? Poquísimos.
Ahí tienen ese gran ejemplo de Lazo, no me queda claro su misión a Irak, según dice fue como Enfermero, quizás tenía otra visión de esa misión en esos momentos, de seguro estoy esa guerra lo cambió como ser humano.
El habla de todo lo que hizo para ganarse el Pan y llevar un pedazo a la casa y lo más loable es que se dio cuenta que tenía que superarse y lo hizo, me atrevo a decir que lo hizo, por ser Cubano.
No creo que esté de acuerdo con todo, pero de que es un Cubano digno, no lo pongo en duda y a pesar de las amenazas que ha recibido contra el y su família, se mantiene digno. Yo lo aplaudo y tiene todo mis respetos.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Como siempre,me enocionan los relatos de la guerra de Angola contados por René, uno de sus protagonistas. Honor y gloria a los combatientes cubanos en cualquier parte del mundo!!!! Gracias, querido René.

Hoy es el cumpleaños de Eduardo el Escaramujo, un hermano muy querido. Felicidades y abrazos, Lalo!!!!!

Los quiero

Carmen dijo...


Emilia, también disfruté la luna anoche desde mi balcón en medio de un espléndido apagón...

Coincido totalmente con tu comentario.

Mi admiración por René, por su participación y por su forma de contarla.

Carmen dijo...


MalayabiriÑ

Totalmente de acuerdo contigo. ahora iba a dar mi opinión al respecto y coincide con lo que explicas totalmenet. Capacidad instalada hay, solo que no hay combustible.

Está claro que el Bloqueo se tuvo en cuenta, pero las formas actuales están por encima de lo que la imaginación de nadie haya podido preveer.

No creo que haya nadie en Cuba que lo pueda dudar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Llega con adelanto la canción martiana de esta semana (con el tema de la más impostergable de todas las conquistas que de alguna forma es un homenaje a los héroes recordados en la presente entrada y con música inspirada en las bandas sonoras de las películas del Lejano Oeste):

A LA CONQUISTA DE SÍ MISMO

Audio + Texto

Video

Va el hombre a la conquista de sí mismo
sabiendo que es su propio contrincante:
sus deseos lo empujan al abismo;
sus deberes lo impulsan adelante.
Puede el hombre caer en el camino
sobre el fango corrupto y enlodarse:
podrá evitar la mácula en su sino,
la férrea voluntad de incorporarse.

E: (Los hombres que aman y fundan
se han conquistado a sí mismos;
los que odian y deshacen,
se deslizan al abismo.)

El hombre es instrumento del deber
que cumple y ennoblece una misión:
es darse a otros su razón de ser
y se hace inmenso al darse con pasión,
prodigando la generosidad
sin esperar a cambio gratitud,
sembrando la simiente de amistad
que impele a otros hacia su altitud.

(Se repite el estribillo)

Si se conquista a sí mismo
en medio de un crudo invierno,
domando el vil egoísmo,
ese hombre es bueno,
ese hombre es bello:
es hombre eterno.

(Se repite el estribillo)

Los que odian y deshacen,
sucumben al crudo invierno.
Los hombres que aman y fundan
son buenos, bellos y eternos.

-------

silvio dijo...

¡¡¿Lalo?!!…. Bue… Felicidades Lalito!!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú El Escaramujo

Anónimo dijo...

Feliz día Escaramujo!.R3.

Doris dijo...

Silvio, ¿tú no sabías que le dicen Lalo????....

😁😁😁😁😁😁

Alba Peralta M. dijo...

Armando (19:32), gracias por la info del volcán de Cumbre Vieja.
Por esa zona de La Palma, hay varios volcanes, pero hay uno que hace tiempo entró en erupción y abajo había una pequeña iglesia, pues la lava del volcán la bordeó completamente, sin tocarla, es impresionante lo que se ve allí. Lo que no me recuerdo del nombre de aquel volcán pues por esa zona de Fuencaliente y Las Breñas, hay varios.
Por suerte mi familia es de Tijarafe.


Marta M Prunés (6:39), muchas gracias, me alegro de lo que me dice de mi onomástico, la verdad es que no me puedo quejar de todo lo bueno que he heredado. (Alba María ha sido muy feliz) y honro siempre a mi abuelo, que fue sastre y vino a Cuba a trabajar y a fundar una familia donde todos sus hijos fueron maestros.
Me dijeron que Peralta es un apellido muy común por allá, no sé si será verdad, en Cuba no es muy común.
Aquí en SC hay de todo, pero lo que más abundan son los abrazos, reciba uno de mi parte.

R3, 100% con Ud.


Mike Palomino dijo...

Compañero dueño del blog:
Creo sinceramente que un relato de R3, una canción de Fernández y un poema de Victoriano es demasiado.
Por favor, le sugiero una solución donde aparezca un máximo de 2/3 de ese trío. Si no, voy a tener que abandonar el blog.
No es una amenaza.

Patricia Moda dijo...

Primera vez que lo leo, ¿el Escaramujiento es Lalo? ¿será por Eduardo?

¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO ESCARAMUJIENTO! para mi seguirás siendo Escaramujo hasta el fin de los tiempos, jajaja

Esca, he visto por ahí a quien pareciera ser nueva 1° dama de tu harem, ¿es así? jjjjj

Besos y abrazos para mi Esca!

Mayra dijo...

Honor, honor inmenso, inacabable para los que combatieron en la gesta gloriosa de Angola, para los que regresaron vivos y para los que dieron su vida por la humanidad, todos contribuyeron a hacer del mundo un mejor lugar.

Armando dijo...

Buen dia Eduardo. Felicidades.

Aquí seguimos "los q se juntan para amar y soñar y preguntar y responder..."

O como decía mi abuelo "..para el carajo y la vela" q no se bien todo lo q engloba.

yamirys valle glez dijo...

..cuánta intimidad desconocida...has revelado Doriña ...jaja.El escaramujo se mantiene firme con su harén. ..jijijí.

Felicidades ESCARAMUJIÑO DIVIDO🎈💙🎈💙🎈💙🎈💙🎈

Marta M. Prunés dijo...

Lebis 4:44, ¡gracias por la información! Sigo tus comentarios decididos y auténticos. ¡Viva Euskadi!

En cuanto al Vietnam: un día me llamó una amiga mía italiana y me dijo: "estoy en Vietnam y es una pasada, ¡anímate!".

Armando dijo...

Emilia, Carmen la Luna llena será está noche. Ayer estaba al 98%.

Estará ni muy lejos (406 700) ni muy cerca(356 400) sólo a 386 000 km. Porque su órbita es elíptica no circular.

Si salen a verla y están embarazadas no se pongan la mano en la barriga, según mi abuela le "salían manchas a los muchachos".
😉😉😉🤔🤔🤔

Alina dijo...

En Italia se dice:alfombra roja para el que se va!

reymc dijo...

Buenos días
Sobre el tema tratado en la entrada, por algunas razones personales, nunca me gustó hablar ni recordar esos tiempos, solo una frase lapidaria que me dijo un hermano de "contienda" allá por el año 1987 debajo de un Zil 157: "Tigre, ¿Tu crees que esta gente merezca que estemos metios en esta candela? Mi respuesta: Solo el tiempo lo dirá Raulito, solo el tiempo....
Al pasar de los años, sigo sin querer recordar nada..y es que no solo yo lo querido hacer..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Soy uno de los que ve muy improbable, casi imposible, una agresión armada contra Cuba. Por una cantidad de razones que, créanme, al menos en mi caso no son guiadas por “un malsano intento de quitar importancia al peligro”.

Una de las razones -nada secundaria- de lo inviable de una invasión yanqui es el carácter, la ideología, la preparación combativa y el poder de fuego de las FAR. Aún contra la tecnología militar casi extraterrestre de los USA.
Quizá las FAR + fuerzas afines no ganen una guerra contra el US ARMY, pero el daño que se puede calcular que le infligiría sería inaceptable para los USA, aficionados como son al mango bajito y al abuso. Y después de una victoria más o menos pírrica ¿qué? Todo el ejército cubano más los civiles que apoyan al Gobierno, ¿presos?

Otra es el hecho de que hasta muchos que hoy día critican acerbamente al Gobierno junto a quienes lo apoyan con ciertas reservas críticas le opondrían una fuerte resistencia a una eventual (e imaginaria para mí) ocupación yanqui de Cuba.

Otra es la cercanía geográfica, factor éste que implicaría cierto peligro –en este caso bastante real- para la socorrida Seguridad Nacional de los USA.

Hay otras razones, aunque de menor importancia pragmática para los USA, como la violación del derecho internacional y consideraciones de índole moral y humana, además de diplomáticas.

Pero OTRA RAZÓN, más general y abarcadora, es la relativa a QUÉ GANARÍA el gobierno USA con una invasión a Cuba, que no sean PROBLEMAS.

En cuanto al “desconocimiento absoluto de la realidad” que podría guiar un razonamiento como el expuesto, ¿no suena muy pretencioso?; parece implicar arrogarse el conocimiento absoluto de ella.

Ahora bien, al que le cuadre el ¡Ahí viene el lobo! que lo use. Este es un país libre

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ruego a Silvio encarecidamente que declare la semana de R3, Victoriano y Fernández en el blog, a ver si nos quitamos de arriba a Palomino de una buena vez.

Carmen (9:56): yo lo dudo, y mucho, y estoy en Cuba aunque cada día estoy menos seguro de ser alguien.

Felicidades al Escaramujo.

Patricia Moda dijo...

Ejem, en este caso parece que Paloma que comió, voló! Buen vuelo tenga.

Marta M. Prunés dijo...

Lebis 4:44 (2), me sumo a tu esperanza independiente, ¡venga!, sin Lazos que enlazan en tejemaneje o en contra de legítimo/as y sin Abrazos que no nos quieren sinó que pesan como cadenas.

Orlando Landrove dijo...

Felicidades a Eduardo. Debo admitir que el último comentario de Palomino me dio tremenda risa. "voy a tener que abandonar el blog.." jjj

esperanza dijo...

Como se ha dicho hoy es el cumple de Eduardo Valtierra (Lalo en México)

Anoche aquí a las 00:02 le mandé esta hora fotografiada para felicitarle

Ya era 20

Una vez comenté aquí que no nacimos el mismo día , pero nos conocemos desde 1997 y sí que nuestros cumpleaños son el mismo día de la semana

Pesaba que si era año bisiesto se rompería la coincidencia, pero la cosa ha seguido igual

Hemos colaborado a lo largo de los años para sus programas radiales que hacía en la UIA y debo decir que esto hizo que me sirviera a mí al indagar cantidad de temas

Estudió comunicación en la especialidad de periodismo y su tesis fue sobre Silvio que por cierto parecía eterna porque nunca la acababa

Y como se sabe, todo ello más las entrevistas que hizo a multitud de gente dieron como resultado su libro : Silvio aprendiz de brujo

En cantidad de cosas es para mí un “yo también” porque compartimos muchos gustos

Felicidadesssssssssssssss ¡!

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estoy super honrado de haber sido incluido en un trío junto a dos personas que respeto y admiro tanto.

¡Gracias por la publicidad!

Como según se cuenta, dijo Phineas T. Barnum, el del circo homónimo: Any publicity is good publicity!

También se puede citar con propiedad al inolvidable Oscar Wilde: “The only thing worse than being talked about is not being talked about”.

Victoria dijo...

Muchas felicidades para Eduardo el escaramujo, más conocido como Lalo.
Que tengas un lindo día.

esperanza dijo...

Anécdota con Eduardo que siempre cuento

En el 2005 fui al encuentro en Cuba y también me acerqué desde allí unos días a México DF para visitar a los troperos

Corto pero muy intenso

Iba con Eduardo en lo que me parecía ir vagabundeando por la calle

Me llevó a la UNAM y comimos allí

Después volvimos a vagabundear (él desde luego sabía dónde estaba)

Era agosto y como siempre hago me tomo un café después de comer y de la modalidad típica de Valencia que se llama “del tiempo”

Café con hielo

Y se lo dije a Eduardo que necesitaba un café

Y

Jajaaj

Él me lo negó, que no lo necesitaba

A lo que le dije : si sabré yo lo que necesito ¡!!

Jajaaj

Cuando he tomado fuera de mi país, pido un café cargado y unos hielos y así me lo puedo preparar como si estuviera en casa

Besos

Armando dijo...

René, Jorge y Víctor a escribir, a participar mucho, a ver si nos quitamos de encima a Palomi-No. 10:47. O se vuelve serio y responsable, y hasta cubano.

Frank Dubrocq dijo...

La Unión Eléctrica (UNE) anunció, para este lunes, afectaciones en el servicio eléctrico, debido al déficit de capacidad de generación.

De acuerdo con un comunicado, publicado en su perfil institucional en la red social Facebook, la salida de las unidades número seis de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo (48 MW) y de la Diez de Octubre (103 MW), han motivado apagones desde la noche del domingo.

Según la información de la UNE, debido al déficit de capacidad de generación, se pronostica una afectación máxima al mediodía de 250 MW.

En estos momentos, se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad siete de la CTE Máximo Gómez, la CTE Antonio Guiteras (en proceso de arranque), la unidad seis de la CTE Diez de Octubre, la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez (en proceso de arranque) y la unidad tres de la CTE Antonio Maceo, según la misma fuente.

La UNE asegura que se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación.

Para el horario pico de este lunes, se pronostica la entrada de la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW, la Planta Pico Varadero con 18 MW, y se utilizarán 225 MW en motores diésel.

De manera general, se estima para el pico una disponibilidad de 2 361 MW y una demanda máxima de 2 780 MW, lo que significa un déficit de 419 MW.

yamirys valle glez dijo...

Landrove ese cuento de irse del blog.. ni el propio Palomino se lo cree.....jijijí...Lleva 11 años aquí pegao cómo el Macao..su empecinado "odio"...(q a veces lo siento forzado, será que no pierdo la esperanza, de lo "bueno" encontrar??)...intenta ser proporcional a la entrega de cariño de los sciteros.


Gracias por la risa Palomino..siempre se puede contribuir con algo agradable.💙
Bonito día tengas💙

Anónimo dijo...

Silvio:
Cumplo con un deber que me toca muy de cerca.
Cuatro de mis hermanos estuvieron muy vinculados a los trabajos en la Termoeléctrico del Mariel.
Tres de ellos ocuparon importantes funciones en esa termoeléctrica. Uno en el centro de despacho, otro el taller de mecánica donde realizó innumerables innovaciones y otro como Ingeniero Químico al frente de la Sección Química, todos ya jubilados y que entregaron lo mejor de sus vidas a esa termoeléctrica Máximo Gómez, todos cercanos a los 80 años.
El ingeniero químico todavía sigue vinculado y aportando, con un alto conocimiento al uso del crudo cubano y brindando servicios otras termoeléctricas.
Pero ese crudo cubano muy pesado no puede utilizarse directamente, hay que agregarle un aditivo para que los daños a la caldera, las incrustaciones y la pérdida de eficiencia no sea mayor. Ese aditivo hay que importarlo y cuesta bastante caro y para Cuba adquirirlo no es poco el trabajo que pasa por el BLOQUEO, SI POR EL BLOQUEO y no es menos aún el trabajo para pagar por las mismas razones y hay que darle también gracias a la comprensión de los empresarios que comprenden a Cuba y resisten a todo tipo de presiones.
Hace muchos días me comentaba la difícil situación que se presentaría por la tardanza de los mantenimientos parciales y capitales para lo cual hay que contar con sumas importantes de divisas para la compra de equipos y materiales y , que aun teniendo las divisas, por las mismas razones, no es fácil adquirirlas o que lleguen a tiempo.
Y en cuanto a la falla o problemas en la línea de alta tensión que ha provocado que el problema de la generación sea todavía mayor, me explica que en Cuba hay profesionales de muy alta calidad y que dar una respuesta inmediata de las causas de esos problemas requiere tiempo y para ello se crea una comisión investigadora que determina lo ocurrido, Debemos darle toda la confianza a esos compañeros.
Me consta de la alta calidad patriótica y revolucionaria de los trabajadores y directivos eléctricos que desde muy joven se han dedicado y dedican por entero a trabajar para que en medio de tan compleja situación las afectaciones para el pueblo y la economía sea las menores posibles.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Silvio:
Y quien se va a poner nervioso con esa amenaza.
Cúmplela y así nos libramos todos de una vez.
Sergio

Pablo Arenas dijo...

Armando 8.42

Nada mejor que un buen diseño simple y minimalista japonés
El llamado Hanare Zen –"hanare" significa "independiente" y "zenzen" significa "totalmente", además de hacer guiño a la palabra "zen", en referencia al budismo zen –es un edificio de 91 cm de ancho, 1,8 m de largo y 210 cm de altura equipado con tomas de corriente, un escritorio tipo mostrador y nada más. Simple.

Según la empresa, el Hanare Zen cuesta 547.800 yenes (4.250 euros) y está disponible, de momento, solo en Tokio y las prefecturas circundantes.

La estructura independiente está decorada con suelos y papel pintado de alta calidad, y cuenta con el mismo rendimiento de aislamiento térmico que una casa, gracias al uso de cristales dobles, que reducen los costes de energía.


La versión de estudio, con un precio más elevado, ofrece más espacio interior y características similares a las del hogar, como un banco de estudio, una ventana lateral y puertas correderas de cristal.
"Reducir el tamaño y las características a solo lo necesario"
"Ya habíamos creado el edificio Hanare como una especie de espacio de almacenamiento, y con la situación de la pandemia, surgió la idea de desarrollar el Hanare Zen como espacio de trabajo", dijo a The Guardian Chisa Uchiyama, portavoz de KI Star Real Estate. "El uso de 'zen' en el nombre representa el concepto minimalista de reducir el tamaño y las características a solo lo necesario".

"Está pensado para las personas que tienen dificultades para encontrar un espacio cómodo para trabajar en su casa y no quieren estorbar a su familia", añadió Uchiyama.

La idea, aunque innovadora, puede no ser la solución para todos: según reporta el medio británico, 70 % de la población de Tokio vive en apartamentos, por lo que no podría utilizar una construcción como el Hanare Zen.

Frank Dubrocq dijo...

COMO SIEMPRE MUY ILUSTRATIVO EL PROFESOR TRIANA: Ayuda a "entender" :

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/y-hablaron-nuestras-empresarias-y-empresarios-estatales/

esperanza dijo...

Como sabréis Frank Delgado tiene una canción que se llama “Veterano” que describe el tema de Angola :

Veterano

(Frank Delgado)

Angola era para mí sólo un nombre extraño
en la geografía de mis primeros años.
Hasta que un día de la noche a la mañana
se convirtió en noticia de primera plana.
Y sin que mediaran muchas explicaciones
confusos y con la ropa de camuflaje
un día subimos a los aviones.
Y con el amor que en la distancia se agranda
después de cruzar las nubes
aterrizamos en una ciudad llamada Luanda.

Angola, mi madre en realidad se quedó sola
buscándome en un mapa rotulado en portugués
por tus ciudades sucias y sonoras.
Angola, mi novia procuró calor humano,
mi perro, nuevo dueño.
Y hasta puede suceder que algún día me llamen veterano.

Me conseguí una foto de Agostinho Neto
y le puse una missanga como amuleto.
Se me pegó la zozobra del combatiente
cuidándome del mosquito, de las serpientes
de la muerte que se embosca entre las lianas
o en los pasos inseguros de los blindados
cuando avanzan en caravana.
Un día con alegría nos recibieron
otro día que esperábamos eso mismo
nos insultaron y maldijeron.

Conozco la cofradía de los valientes,
los que en el fragor avanzan siempre hacia el frente,
los que esconden sus hazañas tras la modestia,
a otros que se apuntaron más de la cuenta,
algunos que con la guerra se enriquecieron
y los domingos organizaban safaris,
también amigos que no volvieron.
Pero lo que dio mi gente en esa batalla
perdónenme el adjetivo pero no cabe
en la calamina de una medalla.
Para ilustrar el tema he escogido una grabación que hice aquí en mi pueblo en el 2002 donde tuvimos el lujo de contar con un concierto suyo

De hecho en los inicios de Youtube fueron las canciones que primero subí

Con su sabida agilidad mental al acabar la canción dijo que “ojalá que algún día le llamen Veterano de Bétera”

https://www.youtube.com/watch?v=8BeTY4ve1sA

besos

Vicente Feliú dijo...

Tres canciones sobre la guerra. Las tres me duelen desde siempre, inevitablemente.
Abrazos patoelmundo.

DETRÁS DEL MAR QUEDA EL SOLDADO
(A los internacionalistas cubanos caídos en misiones)

Detrás del mar queda el soldado,
el mismo que meses atrás
dejó un beso fuerte en la mirada
de la última mujer.
Detrás del mar queda el soldado,
el mismo al que no le bastó
la estrella enamorada de su Isla
y la llevó a alumbrar
a otra patria sin luz.
Detrás del mar queda el soldado,
el mismo que solía decir
que no a la muerte, si no era el día
definitivo para partir.
El que soñaba tras los disparos
niños con luces de porvenir,
el que anhelaba vivir.
Detrás del mar queda el soldado,
queda abonando una canción.

¡Qué hermoso rostro tienen los héroes
que por la suerte de muchos hombres van a morir!
¡Destellan luz al caer!

Detrás del mar queda el soldado
al que la Patria le creció,
envuelto el corazón entre los hombres
que lo vieron nacer
al Sol de una nueva nación.


Angola – Cuba. Mayo – agosto de 1996

------------

CUANDO VUELVA ESTA VEZ DEL MAR

Cuando vuelva esta vez del mar
habrá un mundo para contar
y habrá un nuevo país al canto de la victoria;
cuando el que no regresará
sea mi canto, un nudo en la voz;
cuando el odio cambie el tono a la guitarra.
Cuando vuelva esta vez del mar
habrá tanto que recordar,
tantos hombres que harán agrandar la Gloria.
Cuando vuelva esta vez del mar
se verá otra bandera ondear
y una nueva paz ensanchara la historia.

Cuando vuelva esta vez del mar
tendré mas huertos
y más árboles que plantar,
tendré más flores,
más jardines que embellecer,
tendré más vida
que dejar al amor.
Cuando vuelva esta vez del mar
tendré más hambres
que la noche y el Sol de abril,
tendré un camino,
un camino que lleva al centro
de una estrella
a la frente de quien decida
caminarlo.
Cuando vuelva esta vez del mar
serán mis hijos
los de todos los que abonaron
el camino
porque todos los hijos
fueran de sonrisas
y de luz.
Cuando vuelva esta vez del mar
no tendré tiempo
que perder en soplar al viento
las cenizas.
Cuando vuelva esta vez del mar
tendré tanto que completar
que mis fuegos
no brotaran para la brisa.

Cuando vuelva esta vez del mar
habrá tanto que recordar,
tantos hombres que harán agrandar la Gloria.
Cuando vuelva esta vez del mar
se verá otra bandera ondear,
y hasta el canto de la historia
será siempre un canto al amor
aquí.

Angola – Cuba. Mayo – agosto de 1976

-----------------

LEGADO. Agosto 2009


Hijos míos,
quisiera regalarles mi saber,
el fuego que en mi vida puse al sol,
conciencia de mi alma
de puro trovador.

Hijos míos,
la historia no es arriendo ni alquiler.
La muerte ha abierto brecha sin perdón
entre quienes batallan
por sobrevivir.

Hijos míos,
desde Cristo queremos lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.

Hijos míos,
la guerra es siempre intrusa al corazón.
Hacerla sin cuartel para vivir
a veces, sin remedio
nos impone el dolor.

Hijos míos,
la Patria no es palabra sino acción.
Mirar la humanidad sin sonreír
es un atrevimiento
que no hay que tolerar.

Hijos míos,
con Martí propusimos lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.

Hijos míos,
el siglo que amanece no anda bien.
El cielo no se aclara y la luz
titila entre más sombras
que vienen y van.

Hijos míos,
venimos desde siempre en porvenir,
cargamos sobre el hombro una canción
que pacte un sortilegio
contra la sinrazón.

Hijos míos,
junto al Ché volvimos a lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.


8 de agosto de 2009
Zona 1, Alamar

Anónimo dijo...

Hola compañer@s. Feliz dia y vida para Eduardo, Lalo, Escaramujo :) Silvio, felicitaciones por el premio que recibirás en España y mucha merd con la presentación, que estimo será histórica. Ojalá mas temprano que tarde puedan volver a Argentina. Abrazos a tod@s.

Orestes H dijo...

Estoy enfrascado en una especie de un pequeño libro digital (le llaman e/book) que se llama "Páginas de mi diario". Son basicamente notas que escribí, con fotos y remembranzas, y enseñanzas, dolores y orgullo de mi paso por Angola.
En una de mis nota, ahora que Reymc mencionó un pasaje suyo bajo un Zil-130, narro que dormí debajo de un Zil-130 seguro similar al que él menciona.
Esa noche narré a mi jefe (el Tte Coronel Lucilo, que aún vive) que mi padre cuando regresó de Angola en 1976 me dijo: "por lo que ví allí, todos los cubanos deberían pasar por Angola. La herencia colonial es un crimen y una clase de historia".
En ese momento, Lucilo, hombre negro y de recia presencia me dijo luego de comernos la magra ración de "banderland" junto a los FAPLA y los SWAPO que eran parte de nuestra unidad, que solamente para evitar una experiencia similar valía la pena.
Yo, como he dicho, estuve en el sur por casi 18 meses, y otros 6 en Lubango.
Confirmè con creces la aseveración de mi viejo.
Una de mis batallas es no dejar morir aquella dolorosa y heroica experiencia.

Orestes H

Pablo Arenas dijo...

Benito de la Fuente 11.28. buenos argumentos y razonamientos. Te puedo aportar otro que conocí directamente y es el apoyo y disposición casi unánime de la población carcelaria a defender el país con un fusil en la mano, y no por convocatoria, expresado por iniciativa personal, no me lo contaron, me lo dijeron muchos directamente. Y con tremenda claridad que su vida delictiva es una cosa y la Patria es otra. Fue tremenda experiencia de vida.

patriaesvirtud dijo...

Hola Benito coincido totalmente con usted. Coincidimos en que gracias a estar preparados es que resulta difícil que se lancen.
Realmente no me refería a su opinión dada en otra entrada.
En los últimos días he leído declaraciones y pseudo artículos en los que se niega el interés agresivo del imperialismo hacia Cuba y la posibilidad de una invancion. No olvidemos que apenas hace un mes que cubanos residentes en EEUU clamaban a gritos por esa intervención, menos mal que las condiciones no se les dieron.

No se trata del cuento del pastor y el lobo. Hay que estar preparado y con ello garantizar la paz.

Luna dijo...

Saludos a todos SC,Abrazo a Silvio,siguiendo de cerca.
https://www.publico.es/politica/lideres-sindicales-ministra-y-silvio-rodriguez-clausuraran-fiesta-del-centenario-del-pce.html/amp

Anónimo dijo...

Silvio:
René mis respetos por tus relatos de la gesta de Angola, sabemos que la decisión de ir a esa contienda fue totalmente voluntaria y es falso que Cuba estuviera allí porque lo haya pedido otro país.
Los cubanos , como tú y miles mas fueron allí sin pedir nada a cambio y jugándose la vida, bajo el principio martiano de Patria es Humanidad.
Tanto altruismo no se compra o se consigue por diamante, oro o cualquier suma de dinero.
Creo seria oportuno para conocer un poco más de Cuba y Angola leer "Operaci0n Carlota" que escribió Gabriel García Márquez.
Un saludo
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Despues de compartirles esto: http://www.granma.cu/granmad/secciones/noal-14/decuba/cuba-revolucion-energetica.html quedo en silencio respecto al abordaje serio del tema eléctrico aunque no puedo prometer que no siga bonchando cuando me vuelvan a sonar 14 horas de apagón en 24 horas.

El nuevo sistema ha quedado instalado ya en la región pinareña. Me limitaré a decir que Pinar del Río no volverá a conocer ya los apagones. ¿Quién lo iba a decir? Independientemente del suministro nacional, 164 000 kiloWatt/hora de nueva capacidad generadora para el sistema respaldan el servicio provincial y apoyan cuantas veces se requiera al servicio nacional. Podrá faltar la luz por un árbol que caiga en la red de distribución, un transformador que se afecte por cualquier causa, cada vez serán menos, cada vez habrá menos transformadores viejos, cada vez habrá menos problemas con esa red de distribución, un trabajo eléctrico que requiera interrumpir el suministro, un huracán obliga a apagar las luces, apenas el viento sopla a más de 70 hay que estar preparado, podrá faltar la luz por estas causas, pero no por falta de fluido en el sistema, algo que constantemente ha venido ocurriendo en los últimos tiempos En ese caso, el núcleo familiar dispone del equipo y una reserva de gas líquido o queroseno para cocinar sus alimentos.

¿Está claro? Es muy importante, como se está haciendo aquí en Pinar del Río.

Muy pronto las provincias de La Habana, Matanzas y Holguín estarán en iguales condiciones que Pinar del Río —aunque estamos adelantando medidas favorables a la población, a partir de las reservas que existan de electricidad, y habrá más reservas cuanto más rápidamente instalemos los medios que tenemos en nuestras manos. Aun antes de terminar el programa, que se prolongará indefinidamente hacia el futuro, a más tardar —escúchese lo que aquí afirmo, excepto que el enemigo quiera escenificar una gran provocación ante el éxito aplastante en el terreno económico y en todos los sentidos de nuestra patria — el Primero de Mayo del presente año 2006, día glorioso de los trabajadores, el ciento por ciento de los núcleos cubanos que reciben electricidad, más del 95% del total de la población, no estarán consumiendo queroseno o gas licuado, salvo en los casos excepcionales señalados antes. Para esa fecha habremos alcanzado la capacidad de generar un millón de kiloWatts/hora en los grupos electrógenos coordinados, equivalente a 3,3 termoeléctricas como "Antonio Guiteras", cuyo costo total sería de alrededor de 1 700 millones de dólares en inversión y no menos de seis años para construirlas. A esta capacidad habría que añadir no menos de un millón de kiloWatts/hora producto de las medidas de ahorro energético. El país dispondrá así de una capacidad de dos millones de kiloWatts/hora por encima de la que disponía hace solo seis meses.

Se puede comprender mejor así la revolución energética:
considerable ahorro del país en divisas convertibles, un combustible noble, seguro y sano —el combustible eléctrico que es el que tendrán todas esas casas—, sin llamas, sin gas, sin mal olor ni mal sabor, sin desvíos de recursos por el camino, sin robos ni fraudes, sin pesos que cargar por las escaleras, sin las odiosas molestias que en todos los sentidos ocasionan los apagones frecuentes e inesperados de un sistema y una concepción anacrónicos de suministros eléctricos.

arturo dijo...

Silvio, llevo años observando la caratula del disco Unicornio, tratando de entender sus detalles, y recién hoy me doy cuenta que la ilustración de Constante Diego esta basada en “El jardín de las delicias” de Jheronimus Bosch, (el Bosco), más exactamente en la parte izquierda del triptico que representa el Jardín del Edén. Ahora entiendo algunos detalles, como el árbol en que estas apoyado, que es el árbol de la vida (un Drago), y algunos animales se repiten, hasta la idea de la S que sale desde un huevo está tomada de la pintura.

El jardín de las delicias

victor casaus dijo...

muchas felicidades segundaciteras, centropablianas y planetarias para el hermano Old scaramauch, también apelado Lalo y Eduardo.
cariño habanero

victoriano

jorge r dijo...

Giordan, todo eso fue cierto mientras hubo combustible y recursos. En mi opinión a Fidel cierto grupo de funcionarios lo convenció con información sesgada. Los eléctricos nunca estuvieron 100% de acuerdo. Pero mucha gente salió al extranjero para comprar, etc. El escenario idílico necesario duró poco. El resultado está ahí visible ahora, ya cansa hablar de esto.

Rubén Iglesias dijo...

Sergio habla de una Amenaza, no me entero, hay alguna intento de agresión? Ando leyendo periódicos y no encuentro ná.

Carlos dijo...

Hola desde España, un día menos para olvidar la espera. Creo recordar que esta canción la compuso SR en Angola. Preciosa. https://youtu.be/lJPZSH8QOdY

Pablo Arenas dijo...

Exacto y preciso el profe Triana con el tema de la autonomía empresarial. Le pone voz y figura a la burocracia y ayuda a entender su razonamiento y comportamiento.
Emotivos los textos que regaló Vicente Feliu, gracias.

Anónimo dijo...

Giordan,en cualquier momento "la palomita" abre sus alas y vuela hacia el norte dónde la esta'esperando Otaola según me dijo un segund@citero.Sera'cierto?.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 15:06, apretaste bro...

malayibiri dijo...

Giordan, 15:06.
Aquí en Pinar hay un cuento, que por supuesto no puedo afirmar ni negar que sea cierto. Dice así: Fidel estaba en una reunión con un grupo de obispos cubanos y preguntó por el de Pinar del Río, como estaba entusiasmado con la Revolución Energética le dijo eso mismo: Pinar del Río no volvería a conocer los apagones. Según la leyenda el Obispo José Siro le respondió diciéndole “ver para creer”, a lo que Fidel ripostó: “hombre de poca fe”.

A mi por lo menos me hace gracia el cuento y lo pongo con el mayor respeto para Fidel y Mons. José Siro González Bacallao Obispo Emérito de la Diócesis de Pinar del Río, quién falleció en julio pasado.

Al final los apagones han regresado. Sin embargo, si en el 2006 se dijo que: “El país dispondrá así de una capacidad de dos millones de kiloWatts/hora por encima de la que disponía hace solo seis meses.”, eso son 2000MW/hora, hoy el país tiene instalados más de 6000MW/hora y gasta menos de 4000MW/hora. Otra cosa, según entendí, la reparación capital de una unidad de cualquier termoeléctrica es una inversión de varios cientos de millones, se han hecho algunas, quizás no todas las que deberían.

Saludos a todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, puede ir en motorina si quiere a besarlo. Vive en Tampa.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Doris, muchas gracias, mi hermana, por tu felicitación inicial para este cada vez más viejo escaramujo! Gracias también para: SILVITO, Sender, R3, Patito (1ra Dama del Harén Escaramujo sólo hay una, y es Mariluz, manque todas comparten por partes iguales la propiedad de mi corazón oldskarramushiano), Armando, Yamiris adorada, Giordan, Orlando, Espe, Victoria, Julio, Victoriano de las Causas Nobles y Humanas. A todos y a cada uno de ustedes les mando un gran abrazo viejoescaramujiento.

Por cierto, ayer, 19 de septiembre, se conmemoraron 36 años del terremoto de 1985 (que en realidad fueron dos: el del 19 y otro al día siguiente) y cuatro del de 2017, una terrible coincidencia que nos ha marcado a los mexicanos, sobre todo a los chilangos (quienes vivimos, gozamos y sufrimos la Ciudad de México). Han sido pruebas muy duras que nos ha impuesto la Naturaleza y los malos gobiernos (por aquello de los actos de corrupción en la construcción de edificios con materiales de mala calidad, o por las pésimas condiciones de trabajo en los talleres de costura, por decir sólo dos ejemplos). Como comentario final, un chiste de hace 36 años: El del 19 de septiembre fue un terremoto; el del 20 fue un TE REMATO.

yamirys valle glez dijo...

Arturo me hiciste recordar cómo si fuera ahora, cdo Antilope trajo a scita "el jardín de las delicias"....a mi también me encanta recrearme en los "detalles"... que parecen sutiles o q están al azar. ..pero que va al descubrirlos te das cuenta q tienen un significado y propósito muy específico....aunque a veces me pasa cómo a Crespo..que puedo hacer una "novela"...de la imaginación. ..jajaja (*por lo que supuso de la carátula del disco para la espera)

Besos a Alejandra y a Tahiel. (no he olvidado buscarte el libro...vamos a ver cdo la covid de... tregua)💙

Marta M. Prunés dijo...

Jorgebraulio 22:48, 19 de septiembre, me ha gustado mucho este comentario y el escrito del brasileño Paulo Freire sobre el diálogo.
Te agradezco también que me dieras ayer una cálida acogida al blog.
Sí, el tema del diálogo me apasiona y es una mayéutica de método vario, con pasión por la cosa y por la persona. El dialogismo también es apasionante: convertir-nos en autodiálogo.
La cultura del diálogo cambia mucho: el japonés, el alemán, el inglés, el brasileño... Es todo un universo de escucha y descubrimiento. La cultura del diálogo y su casuística, compleja y que se construye extensivamente, define a un país o colectividad.
Puede ser ejercicio de idiotez o timo, o en cambio sinfonía casi maravillosa.

Armando dijo...

Con el problema eléctrico me sucede como en todas las grandes decisiones: había o no especialistas y gente preparada para hacer estudio de factibilidad técnica y económica?
¿o no se hizo?
Entonces aunque uno no quiera y con reticencia y hasta con cierta vergüenza uno recuerda:
- Los cordones de café
- La zafra del 70
- el mineral del siglo
- La magnetizacion y la emulsión del combustible
- en el caso de la construcción el cemento romano, La ceniza del central, el impermeable mastimper
- La siembra de algodón
- el gandul
- el pastoreo Buazan con cerca eléctrica
etc
Y de las estructuras de los ministerios ni hablar , sólo decir q parecido a las estructuras de la sería nacional de pelota.





Marta M. Prunés dijo...

Gracias Alba Peralta, 10:44. Sí, Peralta és apellido propiamente catalán. Hay bastantes.
Puede encontrar información en internet consultando el Diccionario Cataĺán Valenciano Balear, DCVB... https://dcvb.iec.cat
Ea un diccionario histórico y dialectal, con informaciones onomásticas.
Es bonito lo que me cuenta de su abuelo y sus hijos, ya lo entiendo: la educación fue el sueño de los republicanos. ¡Claro!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé si sólo suceda en México, pero por lo menos aquí a los Eduardos nos dicen Lalo de cariño, aunque de niño mis primos me decían Dardo Venenoso y mis vecinos, cuando me ponía a cantar con mi guitarra: “¡Ya callen a ese chamaco escandaloso y desafinado!” 😂

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/incendios-forestales-california-secuoya-gigante/

Cubren al General Sherman con mantas para protegerlo del fuego. Si se quema se nos van 2000 años de historia viva.

Vean la foto en la noticia.

¡ mi Dios del cielo! como dicen en las novelas brasileñas, q no he visto ninguna desde Isaura. Ojalá no llegue allí. Para allí movilizará yo el comando Sur y la séptima flota.

Del Sherman hablaba el otro día.

También hable del Hyperion y en la noticia también hablan de ese gigante de 115 m.

Alina dijo...

Aproximaciones con Canel,ahora mismo en la tv. ¡Genial!

Marta M. Prunés dijo...

Fuentes de energía sostenible, además de la eléctrica, o renovables (no se agotan con su uso):
-Paneles solares
-Molinos de viento / energía eólica
-Energía hidráulica e hidroeléctrica
-Energía cinético-mecánica
Lo sostenible no es aparatoso.
Y el ahorro de energía no necesaria, lo que incluye proximidades.

Oreste Saavedra dijo...

Gracias Vicente Feliú 13:55, por la poesía, las vivencias y las esencias!!!


Abrazos amplios

Alina dijo...

Sinceramente no había visto el encuentro con los jóvenes de la AHS.Incluso lo empecé tarde,pero me pareció genial.
Pienso que la cultura es imprescindible ojalá muchos se sensibilicen y se nos unan en este empeño por superar lo mal hecho.

Orlando Landrove dijo...

Interesante: palabra del español que sí existe pero que no se puede escribir. La respuesta aquí:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/20/acertijo-linguistico-que-palabra-en-espanol-existe-y-se-puede-pronunciar-pero-no-se-puede-escribir/

Alba Peralta M. dijo...

Oh, Marta M Prunés (19:07), no sabía eso de los republicanos.
Gracias por todo lo que me cuenta de allá, son cosas que me llegan mucho!!!
Voy a buscar ese diccionario y se lo daré a mi hermano que está estudiando catalán.
Un abrazo agradecido!!!!



Omar Fontes dijo...

Hace unos días traía el caso de un joven q deberá cumplir privación de libertad en un campamento correccional, en el q tendrá que trabajar en la agricultura por 10 meses. Todo esto a raíz de los sucesos del 11J. Este joven, que se llama Armando Sardiñas Figueredo, continúa asegurando desde su cuenta en Twitter (@soy_armanditoo) que es inocente de los cargos que se le imputan. Hoy publicó la citación oficial q se le hiciera del Tribunal Municipal de Guanabacoa para presentarse en el Correccional, y allí se puede leer, para colmo, que deberá llevar todo lo necesario para estar internado, pues el centro no se lo puede garantizar. Esto es una falta de respeto y Armandito, un joven más que perderemos definitivamente.
La publicación a la que me refiero con la citación oficial del Tribunal Municipal de Guanabacoa 👇🏻👇🏻
https://twitter.com/soy_armanditoo/status/1439991412557221889?s=19

Pablo Arenas dijo...

Armando 19.01. Verdad verdadera.
Por las informaciones y vivencias que tengo, pienso que en todos esos eventos y en muchos más, las opiniones de muchos protagonistas directos, no fueron conocidas o tomadas en cuenta, tal ves convenientemente filtradas antes de llegar al decisor principal. Ten en cuenta que muchas de las decisiones podian conducir a viajes y otras apetecibles ventajas. Personalmente escuché criterios bien fundamentados que no aconsejaban algunas de esas decisiones tomadas.

Armando dijo...

Está noche es Luna llena y el miércoles el equinoccio, comienza el otoño en el norte y en el sur la primavera.

Pero ahora para mi lo q comenzó fue el apagón. ¡Qué falta hace un frente frío!

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=eujIbeq4GU8

💙"Fui papá de un pionero de guerra"💙...siempre, silvio dando y transmitiendo protección.

Me recuerda la triste historia "los niños mártires de Acosta Ñu"...en paraguay.

marcia leiseca dijo...

Gracias René por los relatos de Angola, hay que recordar, como dice Eduardo Galeano "recordar es pasar por el corazón"
La significación de la presencia de Cuba en la guerra de Angola y contra el Apartheid solo la sienten en toda su magnitud los africanos, así votan unánimemente contra el bloqueo Recuerdo una anécdota de la visita del escritor nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura, a Cuba para participar en un Congreso Internacional. Llegó muy afectado por la muerte de una personalidad religiosa en Nigeria muy vinculada a su persona y se tenía que ir al día siguiente, su presencia era para cumplir con el compromiso ya que él presidía ese Congreso. En la noche participó en una recepción con la presencia de Fidel, después que le impusieron una condecoración tenía que decir unas palabras, se sacó un papel del bolsillo y se quedó pensando, lo guardó e improvisó una intervención conmovedora, entre otras cosas dijo “ningún pueblo del mundo a lo largo de la historia ha derramado su sangre para luchar por los africanos”

Orestes H dijo...

Vì el encuentro de MDC con jóvenes artistas. Impresionado.

Este en particular:

«Si algo pudiera pedir, sería eso: que no se nos pierda el futuro, que no se nos pierda la memoria, y que completemos la Revolución que hemos hecho» (Ernesto Teuma en el encuentro de jóvenes artistas e investigadores sociales con el presidente Díaz-Canel).

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Sobre el maravilloso combustible emulsionado un compañero de trabajo me contó que los grandes ideotas a cada rato se aparecían en sus Ladas flamantes preguntando xq las maquinaria no funcionaba con la fórmula salvadora.... Obvio que no iban a funcionar, los tractores del trabajo de mi amigo tragaron más agua que el acueducto de Albear 🤣🤣🤣

Orestes H dijo...

Andrés Acosta, compañero y hermano desde los días del Pre, y con quien compartí en Angola escribió el siguiente poema a cuatro mártires de la especialidad de exploración que murieron en una emboscada de la UNITA.
Andrés murió luego de regresar de Angola en un absurdo accidente de tránsito.

"Cuatro hombres"

Cuatro hombres viajaron al sí
del deber sagrado,
Dispusieronse con frenesí
A vestir de soldados.

Fueron allende el mar
A pisar ancestras tierras,
Iban dejando al pasar
Paz y pan
Victorias de guerra.

Con las sonrisas de sus hijos
Armaron los fusiles,
El fraterno saludo,
Recordó los tiempos viles

Con sus manos valientes,
Y corazones por cimientes
Dieron valor y sangre a los hermanos,
Hicieron la luz, ahuyentaron la muerte.

Alzaron el coraje y pudor de los cubanos
Crearon futuro
Se hicieron valientes.

Cuatro hombres van a presidir
Todos nuestros sueños y foros
Mas sus cuerpos quedaron aquí
Son bloques de oro.

Alberto, Higinio, Calero y Rufino
Van marcando el paso de nuestra razón
Siguen venciendo al sufrir
Siguen diciendo presente
Aquí estamos combatientes,
Su morir,
Es nuestro vivir.!

Oreste Saavedra dijo...

Vuelve la prensa de “provincia”, periódico Girón, a entregarnos un impactante reportaje del periodismo que necesitamos y deseamos.
(amplificada por otro medio de vanguardia, la revista Alma Mater)

Esta vez sobre las vicisitudes de un grupo de maestros, -sector sensible y vital para el alma de la nación-, con el tema de la vivienda y otras historias de vida...

Aunque hemos avanzado mucho todavía hay vestigios de esa pirámide invertida....
..................

Revelaciones desde el limbo
Una extensa serie de calamidades aquejan a los pobladores del Centro Mixto Antonio Maceo de la ciudad de Matanzas, institución educacional que incluye la enseñanza primaria y secundaria.

https://medium.com/revista-alma-mater/revelaciones-desde-el-limbo-540bc089c89d

Armando dijo...

Estoy ahora como a 150 182 000 km del Sol, también a 388 mil km de la Luna, a 6 950 del volcán Cumbre Viejas Las Palmas de Canaria, a 4 300 del Bosque de las Secuoyas y su Sherman en California; y lo más importante a 40 km de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, q arrancaba hoy, pero q no me salvó del apagón.

El Gordo y el Flaco contentisimos: le hacemos compañía en el portal.

La Luna a pesar de su llenura no se deja ver, está nublado, lo q tampoco deja q refresque la noche.

Lo siento por ustedes, en cada apagón tienen q leer mi "trova" y yo oir a los Pasteles verdes, osease a los mosquitos.

El vecino estuvo al punto de darme envidia, instaló 3 paneles solares pero el conversor q trae es 380- neutro, y aquí la línea es 110-110-neutro. Por lo menos eso me dijo el instalador.

Pablo Arenas dijo...

Omar Fontes 20.50. usted insiste en presentar el caso de Armando Sardiñas Figueredo como una injusticia, pero lo único que aporta es que el muchacho insiste en su inocencia. Esa es la lógica primera defensa de todo acusado.
Ese muchacho fue sancionado a privacion de libertad y en la revisión le fue conmutado por trabajo correccional con internamiento. Y el único colmo que yo veo es que se confunda una medida de castigo con unas vacaciones o estimulo y se vea mal que aporte su aseo y ropas, siempre es asi, no es algo nuevo.

Armando dijo...

"..La aventura de la ciudadanía comenzó, también, con un tropiezo, pero esta vez de la humanidad entera: por algún motivo, una democracia, la democracia ateniense, consideró necesario condenar a muerte a un ciudadano de setenta años, llamado Sócrates, cuyo único delito había sido ir todo el rato por ahí preguntando a la gente qué era un zapato. Es cierto que Sócrates también preguntaba, por ejemplo, qué es la virtud, pero eso es lo de menos. Lo importante es que lo único que hacía era preguntar"

Sócrates, en efecto, no enseñaba nada en especial, porque, tal y como él solía decir, lo único que sabía era que no sabía nada. O sea, que nada podía enseñar. Pero, eso sí, no paraba de preguntar qué es un zapato, qué es la virtud, y cosas así.
Pues bien, es con este enigma con el que comenzó para la humanidad la aventura de la ciudadanía. Con este enigma y con esta ignominia: la condena a muerte de un anciano que no había hecho más que preguntar. Si Atenas hubiera sido una dictadura, si la muerte de Sócrates se hubiera debido al capricho de un tirano, la cosa no tendría nada de sorprendente. Lo extraño es que Atenas era una democracia y, además, es el modelo de referencia de lo que solemos entender por democracia. ¿Condenaríamos nosotros a muerte a un viejo que anduviera por ahí preguntando qué es un zapato? La pena de muerte, se dirá, ni siquiera está reconocida en nuestra Constitución. Ahora bien, tenemos motivos para pensar –como vamos a intentar hacer ver en este libro– que si ese viejo preguntara de la misma manera y con la misma insistencia que Sócrates, nuestra saludable democracia encontraría alguna manera de condenarle a muerte, aunque para ello tuviera que hacer una reforma constitucional o incluso que sacrificar la Constitución. El siglo XXnos ha dejado algunos ejemplos que vendrían al caso.
¿Qué tenía de especial la forma de preguntar de Sócrates? ¿Por qué resultó insoportable para la democracia ateniense?
Ciro, rey de los persas (que eran los más grandes enemigos de los griegos), se refirió una vez a los atenienses diciendo con desprecio: «Ningún miedo tengo de esos hombres que tienen por costumbre dejar en el centro de sus ciudades un espacio vacío al que acuden todos los días para intentar engañarse unos a otros bajo juramento»
Estas palabras son, en realidad, una preciosa definición de la democracia. Poco sospechaba el rey Ciro de la inmensa potencia que se escondía en ese espacio vacío, gracias al cual los griegos no sólo ganarían dos guerras contra los persas, sino que se convertirían en un modelo político para toda la historia de la humanidad. Ese espacio era la plaza pública, en la que se asentaban dos realidades de potencia incalculable: la asamblea, lo que nosotros llamaríamos el Parlamento, y el mercado, del que no hablaremos todavía, aunque tendrá gran importancia en próximos capítulos. En los dos sitios, la asamblea y el mercado, los hombres intentaban engañarse bajo juramento y, en verdad, no han dejado de hacerlo hasta nuestros días. Pero en la asamblea, al intentar engañarse, tienen que argumentar y contraargumentar, tienen que dialogar, y de este diálogo van surgiendo consensos y de los consensos, leyes. Los griegos eran «ciudadanos» en la medida en que pisaban ese espacio vacío en el centro de sus ciudades. Era el espacio al que, en adelante, llamaremos el espacio de la ciudadanía.
E s muy importante que ese espacio esté, como subrayaba con asombro el rey Ciro, vacío. Que esté vacío supone, por ejemplo, que no está ocupado por un Templo o por un Trono. He aquí lo que tiene de atrevido el proyecto de la democracia que hemos heredado de Grecia: poner en el centro de la ciudad un espacio vacío es como pretender que toda la vida ciudadana, todo aquello sobre lo que bascula el tejido social, gire en torno a un lugar en el que no hay dioses ni reyes: ni tiranos terrestres ni déspotas celestes"

Armando dijo...

Llegó la perdida.

Until tomarrow. Sayonara

Oreste Saavedra dijo...

CELAC vs OEA ????!!!!!!

Queda un largo camino...ojalá y nuestros pueblos sepan discernir con inteligencia y madurez por el bien de todos...

................


Pedro Castillo defiende que "no somos comunistas" ante la OEA y aboga por fomentar las inversiones

https://www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/internacional/noticia-pedro-castillo-defiende-no-somos-comunistas-oea-aboga-fomentar-inversiones-20210920200251.html




https://m.youtube.com/watch?v=RvxrzEhTzbM

Oreste Saavedra dijo...

Arce arremete contra la OEA y alerta de que "ya no representa a América Latina"

https://amp.europapress.es/internacional/noticia-arce-arremete-contra-oea-alerta-ya-no-representa-america-latina-20210920133117.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Escaramujo, mi ZORIONAK a contracita para variar....
Belarrietatik tira goxua! (Dulce tiron de orejas!)

Ángela Montes dijo...

Hola Silvio.
Mi nombre es Angela Montes y vivo en Chiclana en la provincia de Cádiz.
Tengo 23 años y voy a ir con mi novio al concierto del día 2 en Madrid.
Mi abuelo era cubano,de Cienfuegos,yo apenas le conocí.
Mi padre ya nació en España.Nunca he ido a Cuba y me encantaría,pero no tenemos medios.
He escuchado canciones suyas, no todas, por mi padre y algunas me gustan mucho.Y ahora que ha surgido esta oportunidad estoy encantada de poder ir.
Tan solo quería saludarle y decirle que gracias por sus canciones. Un beso.

silvio dijo...

Bienvenida con tu novio al concierto, Angela, ojalá te guste.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos dias, estaba leyendo a Ángeles Montes 6:40 y vean como una chica de sólo 23 añitos tiene inclinación por la música pensante, es gratificante eso. Me recordó a mi con mis hijas cuando le cantaba desafinadamente tus canciones Silvio.
Yo asumo que vaya en Avión hasta Madrid, es una gran distancia o en Tren. Cádiz es bello, he estado varias veces, cuando usted pasea por su Malecón, tal parece que está en el Malecón de la Habana y te trae nostalgias.
Bravo por ti Angela y por tu Novio, aplausos a tu Padre.

Rubén Iglesias dijo...

A veces somos duros con las respuestas a ciertos comentarios y creo que no es bueno, por llamarlo de alguna manera y entonces nos da pie a otras cosas por ejemplo. Si te portas mal tienes que llevar todos tus medios necesarios, según leo, es una práctica, total, cuando te ingresan por algun problema, tienes que llevar tus medios, es lo que menos debes hacer, la Salud es gratis.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Continúan los asesinatos en Colombia. "Este lunes, hombres armados terminaron con la vida del comunero David Aricapa Viscue, de 26 años de edad." “Con David van 124 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021”, y es el crimen número 1.239 de un activista desde la firma del acuerdo de paz de 2016, lamentó el Indepaz.
https://www.telesurtv.net/news/colombia-denuncian-asesinato-ciento-veinticuatro-lideres-20210921-0003.html

Francis Alberto dijo...

Armando,

Buena la introducción. Una acotación eso si, Atenas adoraba a la diosa Atenas (diosa de la guerra, la sabiduría, y otros cargos), era para los atenienses una diosa INFALIBLE (nunca se equivocaba, todo lo sabia) y no se le ocurre nada mejor a Sócrates tratar de convencer a los atenienses de que si esa diosa todo lo sabia, entonces sabia menos que él, porque él al menos sabia que no sabia (solo se que nada se). Y al parecer, democracia o no, eso no gusto mucho a la clase dirigente..., así que fue condenado a muerte. Ahora, si usted hace un paralelo con ciertos dioses actuales, no se le ocurra plantear de forma seria y consistente que realmente no sabia mucho, porque probablemente (democracia de por medio) termine usted también tomando cicuta.
(y quizás esto solo sea un paralelo con nuestra costumbre humana de tener dioses en que aferrarnos)

(Cambio de Tema, volviendo al principal)
Encontré este sitio:
https://digitalarchive.wilsoncenter.org/search-results/1/%7B%22subject%22%3A%222555%22%7D?recordType=Record

Realmente desconozco si estos documentos son reales (en caso de no serlos, son una obra artística por lo consistente y laboriosos), son una serie de minutas, acuerdos, escritos taquigráficos, resúmenes, etc de Fidel, Raúl, Risquet, Senen Casas, Abelardo Colome, etc. etc. etc. desde el fin de la guerra de independencia de Angola hasta el acuerdo de retiro de tropas luego de la guerra con Sudáfrica. Leerlos es como un viaje al pasado. Lo recomiendo. (Importante: Desconozco el origen del sitio, de estos documentos, no tengo forma de saber si son reales o una simple obra artística, son públicos y no crea que son ciertos si no tiene forma de corroborarlos, INSISTO! pueden no ser ciertos).

Saludos y buenos días...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ángela: prepárate, junto con tu novio, a vivir una experiencia sublime e inolvidable…

Lejos: un fuerte abrazo, hermano…

arturo dijo...

Yamirys, desde que tuve clases de historia del arte, cuando estudie diseño, que busco detalles en las obras de los artistas plásticos. Y como mencionaste la caratula de "Para la espera" te convido a que busques imágenes del interior de la iglesia del temple en Londres, según yo por ahí va la idea.

Ángela dijo...

Gracias por la bienvenida al concierto Silvio.
Me ha hecho mucha ilusión.
Mi padre no puede venir por trabajo ,pero el estuvo hace 5 años en la plaza de toros de Córdoba. Solo usted podía meterlo en una,plaza de toros.
Un beso y muchas gracias por el saludo para mi y para mí novio.
Seguro que me gusta.
Ya le contaré.

arturo dijo...

Marte M. Prunés, hay un tipo de energía que están extrayendo del proceso de fotosintesis; no se su nombre técnico pero creo que por ahí esta el futuro. Imagino grandes urbes como las ideadas por el arquitecto Stefano Boeri, (véanlo sus ideas son impresionantes), más la utilización de esa energía de los vegetales y la solar y proyecto un cuadro casi de ciencia ficción, pero que felizmente es viable y por lo tanto real.

yamirys valle glez dijo...

Buen día. ..leyendo el enlace que nos trajo Luna.

El Domingo 26

"Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto solidario, al que se podrá asistir adquiriendo una entrada de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos"

Hace unos días comenté. .., qué sentía algo especial el concierto del 2 de octubre y que sospechaba que sería pensando especialmente en Cuba......y es lo que leo que sucederá en este otro concierto solidario.Gracias y muchas Silvio.💙

Muy lindos conciertos sigo deseándoles, cuidense muchoooooo!!! Los abrazo.💙

Marta M. Prunés dijo...

Yamiris Valle 21:14, 20 de septiembre, precioso el video de Silvio R. rodeado de niños.
Esta es la mejor enseñanza: palabras, presencia, escucha, participación, música y pensamiento.
Con tanto ordenador en las aulas, siempre pierdo algún cable.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Feliz primavera a quienes estamos de este lado del mundo :) Un 21 de septiembre de 1996 conocí a quienes serían mis amigues troperos con quienes empecé a compartir todos los momentos de mi vida, lindos y no tan lindos. ¿Cómo dejar de agradecerte Silvio, que brindaste por primera vez ese chat para presentar Dominguez, ya que me permitió hacer amigos tan profundos? Son Ariell Till y Yani ( a Ariel lo conocí en persona mas tarde, pero pongo esta fecha como hito ). Abrazos a tod@s.

Frank Dubrocq dijo...

Estos temas nos traen de vuelta la recien exposicion que tuvimos aca del presupuesto y de como invertir MEJOR y mas PRACTICO nuestras pocas divisas, Yo personalmente... YO pienso que hace rato debio haberse invertido en la terminacion de la Autopista Nacional, factor tambien super importante para el Turismo terrestre y la seguridad Vial, pero alguin penso y decidio que era mejor invertir en Mega Marinas, elefantes blancos qu estan ahi y que ni se acercan a recuperar su inversion, la de Varadero es el ejemplo mas caro y mas penoso, por no entrar ni siquiera en el debate sobre el Mariel; y ??? se ha discutido nuevamente el tema? le halaron las orejas a alguien?

Las "fundamentaciones" estan por aca:

El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba va a tener como consecuencia una afluencia masiva de turistas estadounidenses en la isla caribeña.
Marina Gaviota Varadero es una gran oferta de entrada a Cuba para quienes decidan llegar por vía marítima en sus propios barcos. Esta ventana al turismo de navegación, cuyo canal es de 60 m de ancho y 4,5 m de calado, dispone de 1 080 atraques para embarcaciones de diferentes portes con calado de hasta 4 m y esloras entre 6-25 m, y podrá acoger de 6 a 8 megayates. Entre sus múltiples prestaciones del más alto nivel sobresalen, suministro de combustible, agua potable y energía eléctrica dotados de torretas de última generación, mantenimiento y reparaciones menores (posee un moderno Travel Lift con capacidad de izaje de hasta 100 T), WiFi, seguridad en las operaciones y abrigo ante eventos meteorológicos adversos. Ocupando una franja costera de unos 3 km de largo, justo al final de la Península de Hicacos, en Varadero, la Marina Gaviota Varadero opera como un complejo turístico integral imbricada con el exclusivo hotel Meliá Marina Varadero y la pintoresca Plaza Las Morlas.
Marina Varadero que es escenario de una inversión de gran envergadura emprendida para la ampliación de sus capacidades de atraques y facilidades para el yatismo internacional; exigente proyecto en dimensiones y complejidad que la reafirma como el principal puerto turístico de Cuba y uno de los más completos del Caribe??????????

Anónimo dijo...

PisaBonito hace ofertas y dice mentiras a esta hora en la ONU.R3.

Patricia Moda dijo...

Ay, Silvio, te cuento que hace unos días al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Víctor Jara, que lo recordaron aquí, fui a buscar sobre su muerte.

Yo solamente sabía que lo habían matado los militares, pero no los detalles, y me quedé pasmada al leer todo sus últimos momentos y como fue su asesinato.

Tan impresionada me quedé que hace días que me resuena en mi cabeza tu canción "Santiago de Chile", cada día que me levanto el estribillo de esa canción empieza a sonar en mi cabeza.

Hoy te lo cuento porque me subió un grito de "nunca más", que nunca más vivamos en nuestros países semejante aberración, porque es inhumano pero no porque sea lo animal que nos puede salir (una adrenalina subida por miedo, por defensa, por ira incluso), sino como una caricatura monstruosa de lo humano.

Gracias que hoy veo mi cantero con toda la explosión de flores y un zorzal que miro y se lleva en su pico ramitas para su nido, gracias que existe la Primavera, y hay sol y los niños festejando su llegada, todo hoy me grita ¡la vida es bella! incluso a pesar de los que hacen de todo para afearla.

¡Gracias a la vida junto a Violeta! ¡Feliz primavera con su renacer! ¡Feliz otoño con sus hermosas tonalidades!

esperanza dijo...

Estamos en un wasap la gente que vamos a Madrid

Unos compañeros quieren ir a León a la entrega del premio de Silvio y no saben si se podrá entrar

Les he comentado que en la entrega de la medalla en Úbeda no éramos demasiada gente

Y hemos puesto la grabación de ese día

Ubeda entrega medalla de oro a silvio rodríguez !!

369 visualizaciones

13 may 2019

https://www.youtube.com/watch?v=Ji4QRPV6kjI

Igual lo sábeis , Úbeda es el pueblo de Sabina y Silvio le alude sin nombrarle

Besos


Francis Alberto dijo...

Se enfermó José Alejandro Rodríguez, uno de esos Quijotes de la prensa que hacen tanto bien.

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2021-09-20/nota-de-la-direccion

Esperemos recuperación satisfactoria y pronto retorno.

Buenas tardes!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Será que estàn funcionando las medidas en la agricultura? Mango chupetín, en septiembre en el mercado La Kava de Manzanillo, a 15 CUP la libra y ¡Uvas! a 50 CUP ka libra. Astronómico el precio pero hay. No recuerdo haber comprado un mango jamás en sepriembre en Manzanillo.

Rubén Iglesias dijo...

Termoeléctrica Antonio Guiteras registra fallas tras sincronización y sale del sistema electroenergético nacional.

Ojalá y no se hayan deformado los ejes de las turbinas (tenian vibraciones) como ocurrió durante el periodo especial, sería la tapa al pomo.

Marta M. Prunés dijo...

Qué impactante y "corprenedor" (palabra catalana que significa que te cautiva el corazón) comentario sobre Victor Jara.
Que las amenazas se conviertan en vida y paz... fructífera.
"Hermanos, démonos la paz... contigo y con tu espíritu..." 😊

Armando dijo...

Francis Alberto 7:51 Dices del repetido "sólo se q no se nada" fíjate si era y es cierto q 2400 años después hasta los q conocen del dicho y lo repiten caen en la misma trampa: creen saberlo todo.

Mi impresión es q no lo condenó la " clase dirigente" porq allí en la práctica no había, por lo menos después de la muerte de Pericles.
El viejo Sócrates era de anja y sacaba de quicio a los q decían saber mucho y a los vanidosos.Tambien fue el único q voto en contra de la condena a muerte de los generales de la flota en la batalla de Arginusas en el 406 ante y eso no le gustó a la Asamblea.
Otro aporte en su contra lo hizo el famoso comediante Aristofanes q escribió una obra q fue premiada donde se burlaba de Sócrates y su forma de platicsr: " Las Nubes".

No era fácil responder las interrogantes q el planteaba a los orgullosos, los desnudaba. Ni a ti te hubiera gustado.
Cuenta la leyenda q un tonto estudiante se atravesó en una calle de Atenas para dialogar con el, Sócrates no le dio tiempo:
- ¿tus padres tienen los ojos azules?
- Si le respondió el joven

- ¿ y seguro también tienen el pelo rizado?
- Si respondió el joven.
- Esta claro , tu también lo tienes. Entonces le preguntó ¿ tus padres son ciudadanos educados?

- Si ,le respondió el joven.
- Lo dudo , le dijo Sócrates, si lo fueran tu no hubieras interrumpido el camino de un anciano como ellos; y le dio un vastonazo.

El murió por decisión propia, cuentan q hasta los acusadores (Anitoy Meleto) le propusieron la fuga y el no aceptó. Pues como dijo en el juicio ellos tenían más por acusarlo q el por morir.

Un día oí a Anaxagoras decirle a Pericles a la salida del Teatro de Epidauro: "Aqui no se viene a hablar, sino a oir y luego a pensar"

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

alina dijo...

Ayer la noche estuvo más clara por aquí por Playa y se veía muy bien la luna,así que aproveché los colores de la noche y tomé unas fotos.Cuando las vi, recordé dos cuadros de Victor Manuel(mi pintor favorito):Calle Ronda y Malecón. El cielo era el mismo,mis fotos "normalitas".
También sin luz y sin 💧 me pongo a tocar mi flauta.
¡Saludos a todos, vendrán tiempos mejores!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No veo la nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq 10:02: dicen que criticar es fácil. Pero al menos para mí no lo es cuando se trata de mi país. Lo hago con dolor –y tristeza e impotencia a veces- y con la certeza de que la crítica sólo sirve como catarsis, porque la parte criticada ni siquiera se tomará el trabajo de exponer sus razones para rebatir la crítica. No necesita hacerlo. Nada la obliga.

Aunque el caso que describes es notable desde la propia exposición de motivos que deja sentada la condición previa de que “El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba va a tener como consecuencia una afluencia masiva de turistas estadounidenses en la isla caribeña.”, que ‘parece’ que fue algo apresurada y de un optimismo digno de mejores antecedentes y circunstancias: al FINAL del mandato de san Obama que dio paso a unos previsibles o al menos posibles Trump I y Trump II -digo, Biden.

En cuanto a la jaladera de orejas hay que considerar que inversión tan importante seguro que no fue aprobada por algún entusiasta cuadro de segundo nivel o un equipo de especialistas. Y hay orejas intocables, como se sabe... por muy costoso y no-funcional que resulte el albo elefante.

Omar Fontes dijo...

Pablo Arenas, aunq quizás no me leas pq hay cambio de entrada, yo traigo el caso del muchacho, y digo que no se puede saber la verdad. Ojalá alguien pueda acceder a ella, y sí critiqué que en ese campamento (tipo UMAP) no le garanticen lo esencial para permanecer allí, más allá de comida y agua...

Ángela dijo...

Gracias Rubén y Eduardo por su cariño.