domingo, 12 de septiembre de 2021

Democracia Representativa y Democracia Directa

Por Fidel Vascós González

No existe la democracia absoluta y para todos los tiempos. A través de la historia se reconocen varios tipos de democracia. La “democracia representativa” surgió de la democracia liberal implantada por las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII que sustituyeron a las monarquías feudales, donde el soberano era el Rey designado por inspiración divina y perpetuado en el poder por herencia de padres a hijos. La principal característica de la nueva democracia, revolucionaria para su época, era la declaración de que el soberano ya no era el Rey, sino el pueblo, y que éste ejerce sus poderes mediante representantes electos que son los que toman las decisiones. 

En poco tiempo este sistema perdió su capacidad de respuesta ante los intereses populares. Los “representantes”, designados mediante elecciones cada cierto tiempo, se fueron transformando en burócratas, en políticos profesionales vinculados a partidos políticos específicos, también surgidos al calor de la “democracia representativa”. En la realidad, el pueblo dejó de ser el soberano y los “representantes” se convirtieron en los nuevos soberanos. El armazón de órganos y cargos públicos, aunque proclamaba actuar a nombre de todos los ciudadanos, se fue oponiendo cada vez más a los intereses del pueblo hasta transformarse en su contrario, con muy pocas excepciones en aspectos concretos. En esas condiciones, el Estado capitalista se impone sobre la sociedad civil, la cual no decide los asuntos públicos.

Otra característica principal de ese tipo de democracia es la doctrina de la independencia de los poderes legislativo (que elabora y aprueba las leyes), ejecutivo (que administra y ejecuta las leyes) y judicial (que sanciona a quienes no cumplen las leyes). Según esta doctrina cada poder actúa en esferas distintas, sin subordinarse unos a otros y con determinadas reglas en sus funciones y relaciones, de manera de establecer un equilibrio para supuestamente impedir que uno de los poderes se sobreponga sobre los demás.

Sobre la base de la experiencia histórica acumulada, las fuerzas políticas y sociales progresistas han promovido variantes institucionales para alcanzar la democracia para toda la ciudadanía. En rechazo a la democracia representativa, se formulan nuevos conceptos; entre ellos, la “democracia participativa” y la “democracia deliberativa”. 

En la “democracia participativa” no solo se ejerce el voto electoral de la “democracia representativa”, delegando en los representantes las decisiones estatales, sino también se considera la voz de los afectados por esas decisiones, antes de hacerlas firmes. La “democracia deliberativa” da un paso más a favor del interés popular y no solo plantea que se oigan a los afectados, sino que se delibere con ellos los asuntos que van a ser aprobados por los órganos estatales. Su forma más desarrollada la constituye un debate nacional, incluyendo los medios masivos, entre funcionarios estatales, expertos y opinión pública, que permita difundir los distintos criterios sobre el tema en discusión, antes de la toma final de decisiones. 

Una nueva era en materia de democracia se inauguró con la Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia, al establecer un nuevo tipo de Estado consistente, al decir de V. I. Lenin en su libro el Estado y la Revolución, en “el proletariado organizado como clase dominante” para “la conquista de la democracia”, sustituyendo al poder estatal burgués. Y continuaba Lenin: “Y cuanto mas intervenga todo el pueblo en la ejecución de las funciones propias del poder del estado, tanto menos necesario será este poder.”

Después de la muerte de Lenin, la URSS y los países socialistas que surgieron no han logrado aplicar plenamente estas concepciones leninistas acerca del Estado y su dirección directa por la mayoría de la población. En definitiva, el llamado “socialismo real” no trascendió la democracia representativa; introdujo el partido político único, al cual se le subordina el Estado y la sociedad; practicó el carácter vitalicio en la ocupación de los mas altos cargos partidistas y estatales, y aplicó restricciones a la libertad individual de los ciudadanos en los campos de la economía y de la política. 

Mi criterio es que el socialismo está llamado a crear una nueva forma de democracia, superior a la burguesa y su “democracia representativa”, donde se reconozca definitivamente y en la práctica que el pueblo es el soberano y que no lo son sus representantes electos. No basta que la ciudadanía sea consultada por sus representantes para que luego sean éstos los que tomen las decisiones finales. La nueva democracia socialista debe caracterizarse porque sea el pueblo quien decida directamente los asuntos públicos y sus acuerdos sean vinculantes para toda la sociedad, incluyendo a sus representantes, quienes deben rendir cuenta individual y transparente de su actuación ante los ciudadanos. 

También opino que la democracia socialista debe eliminar la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y establecer el poder supremo y único del Estado en el parlamento, al que se le subordinen los demás. Algo similar expresó Marx refiriéndose a la Comuna de París al decir: ““La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo…”

Lenin fue mas lejos al decir: “La Comuna sustituye el parlamentarismo venal y podrido de la sociedad burguesa… los parlamentarios deben trabajar ellos mismos, deben aplicar ellos mismos sus leyes, deben comprobar ellos mismos los resultados, deben responder personalmente ante los electores.”

La plena democracia socialista puede alcanzarse con una Democracia Directa en la cual los ciudadanos deciden los asuntos de Estado sobre temas de la política interna y externa, así como de la administración nacional y local. 

La teoría y la práctica de la Democracia Directa aún están en ciernes. No hay consenso entre las diferentes legislaciones y autores acerca del contenido y las formas que puede adoptar la Democracia Directa. En apretada síntesis, entre sus modalidades pueden identificarse las siguientes: el referendo, el plebiscito, la consulta popular, la revocatoria de mandatos, la rendición de cuentas; la iniciativa legislativa, popular o ciudadana; el derecho de petición; la consulta previa; la asamblea de vecinos; el cabildo abierto; la audiencia pública; la auditoría ciudadana; el consejo deliberante (vecinal, estudiantil, etc.); la gobernanza; la planificación participativa; el consejo de seguridad ciudadano; la entrevista individual o grupal “cara a cara”; el contacto telefónico; el Defensor del Pueblo; la democracia directa electoral; el veto; y las acciones pacíficas de calle autorizadas por las autoridades competentes.

La característica principal de la Democracia Directa consiste en que las decisiones adoptadas por los votantes en determinadas modalidades son vinculantes, o sea, de obligatorio cumplimiento por el Estado y la sociedad.

Ya en Cuba se aplican varias modalidades de la Democracia Directa. Se destaca el referendo popular, de carácter vinculante, mediante el cual el pueblo aprobó las Constituciones de 1976 y de 2019. También es un ejemplo cubano la Democracia Directa Electoral, en el caso de los delegados municipales del Poder Popular, donde los propios electores deciden los candidatos a incluir en la boleta de votación, sin interferencia de otras instancias. En el IV Congreso del PCC, en octubre de 1991, Fidel Castro se refirió a la Democracia Directa Electoral con las palabras siguientes:

“En nuestro concepto el Partido no debe postular a nadie…”

“Nuestro sistema electoral es el mas democrático de los existentes… porque es el pueblo el que postula”.

“Ningún país del mundo tiene aquello de que el pueblo postula. En el capitalismo postulan las maquinarias políticas de los partidos, le imponen sus candidatos al pueblo, les imponen sus diputados.”

Refiriéndose a Cuba, expresó: “…va a quedar como el único sistema del mundo donde el pueblo es el que postula. Volvemos a las elecciones directas de la democracia griega, pero sin esclavos, sin gente privada de derechos.”

“… solo en el socialismo puede haber democracia, solo el socialismo puede desarrollar la democracia.”

Lo que corresponde en nuestro país es el perfeccionamiento de todas las modalidades de la Democracia Directa que ya se aplican, pues no todas cumplen plenamente sus objetivos ni son expeditas en sus procedimientos, así como avanzar en la aplicación de otras modalidades a nivel nacional y local. Un paso decisivo sería convertir en vinculantes determinadas decisiones que acuerden los ciudadanos participantes en estas modalidades decidiendo directamente los asuntos públicos.

Hay quienes formulan argumentos para rechazar la Democracia Directa. Mencionan la incompetencia y la falta de responsabilidad cívica de los electores, que no superan los conocimientos y responsabilidades de sus representantes; la influencia de demagogos y populistas que pueden desviar negativamente la acción electoral de los votantes; la compra del voto mediante dinero; sobrecarga y fatiga de los electores por la cantidad de veces que deben acudir a las urnas; la redacción de las preguntas puede ser manipulada y engañosa. Estas y otras desviaciones pueden ser evitadas con una estricta vigilancia sobre ellas y una labor de preparación y formación política para elevar la conducta cívica de la ciudadanía, especialmente con la acción práctica de los propios votantes en el proceso de aplicación de la Democracia Directa. 

Deseo destacar que el ejercicio de la Democracia Directa no está resuelto. Hay que ir observando sus resultados para rectificar las desviaciones que surjan, pero defiendo que es un camino para empoderar a la sociedad civil en los asuntos públicos, objetivo aun no alcanzado plenamente por el socialismo.  

Los métodos de la Democracia Directa no pueden limitarse al ámbito del Estado y tienen que abarcar también a los partidos políticos y a las organizaciones sociales. En el caso de Cuba, ratifico la necesidad de la existencia de un partido político único y rechazo el multipartidismo, de pésimos antecedentes en el país durante el siglo XX antes de 1959. El PCC puede ajustar su organización y funcionamiento a la Democracia Directa pues se ha declarado que no constituye un partido electoral, por lo que no decide los candidatos a los cargos electivos de los órganos estatales. A su vez, sería una oportunidad para lograr que no sustituya a la administración pública ni a las organizaciones sociales y de masas, tendencia que existe y se ha criticado por la dirección partidista. La influencia del partido político único no le viene dado por un precepto constitucional ni por imponer decisiones administrativas al Estado y la sociedad, sino por su efectivo trabajo en la educación política, moral y ética de los ciudadanos, mediante métodos de convencimiento y persuasión basados en la justeza de su programa, el prestigio personal y político de sus dirigentes y militantes, la mas amplia democracia interna, su vinculación estrecha y permanente con las masas, así como en su capacidad de escuchar y convencer, reafirmándose como la fuerza que convoca, forma e inspira al pueblo en la lucha por el cumplimiento de los intereses populares esenciales: la construcción del socialismo y la defensa y desarrollo de la Patria. 

De igual forma, las organizaciones sociales y de masas deben aplicar en su vida interna las modalidades de la Democracia Directa, rindiendo cuenta de su actuación solamente ante sus miembros y la legislación vigente. En nuestro caso, deben suprimirse los llamados “órganos de relación” que subordinan las decisiones de estas organizaciones a la aprobación de determinados ministerios.

Estoy convencido de que la inmensa mayoría del pueblo cubano, protagonista de una profunda revolución social verdadera y, a su vez, formado por ella, está en condiciones de avanzar hacia una Democracia Directa en Cuba socialista.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo con Vascos, pero lo primero sería eliminar la Comisión Nacional de Candidaturas y que exista más de un candidato para cada escaño del Parlamento. Como está hoy no funciona.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Felicidades a Fidel V. por sus acertadas reflexiones y a Silvio por traerlas! Destaco la excelente manera de exponer las definiciones de los conceptos claves que trata. FELICIDADES NUEVAMENTE!!!!!

Alejandro F.dez Costa dijo...

Desde la otra ala del pajaro,pero santiaguero siempre.A los ejemplos de aplicacion en Cuba de la Democracia Directa,expuestos por el companero Vasconcelos,agrego la consulta popular que se hizo en centros de trabajos,para llevar la edad de jubilacion a la edad de 65.Aunque el pricipal eslabon de la cadena democratica cubana,luego del pueblo,es el delegado de circunscripcion,este no siempre es valorado por directores de empresas.Eso debe revisarse.Disculpen los acentos.Gracias.

Armando dijo...

"La influencia del partido político único no le viene dado por un precepto constitucional ni por imponer decisiones administrativas al Estado y la sociedad, sino por su efectivo trabajo en la educación política, moral y ética de los ciudadanos, mediante métodos de convencimiento y persuasión basados en la justeza de su programa, el prestigio personal y político de sus dirigentes y militantes, la mas amplia democracia interna, su vinculación estrecha y permanente con las masas, así como en su capacidad de escuchar y convencer, reafirmándose como la fuerza que convoca, forma e inspira al pueblo en la lucha por el cumplimiento de los intereses populares esenciales: la construcción del socialismo y la defensa y desarrollo de la Patria"

Bien pensado y excelente analisis, lo q no veo claro es dada la experiencia y la costumbre, q casi siempre es " mas guerte q el amor", hacerlo realidad. Y no se en q ayuda q el Presidente lo sea del Gobierno y 1er secretario.

Se me ocurre una solución al vuelo: el partido gobierne pero q su pertenencia sea por elección.

Además si :"También opino que la democracia socialista debe eliminar la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y establecer el poder supremo y único del Estado en el parlamento, al que se le subordinen los demás"

q papel juega el Partido en ese caso.


Me pierdo. Me resulta difícil desentrañar tantos factores actuando a la vez.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Magnífico “repaso”, apropiadamente sintético, de las formas de gobierno y sus caracteríticas, que nunca viene mal. Aunque incluye varias afirmaciones que serían materia de discusión amplia y tendida.
Pero le recuerda a uno dónde estamos parados y qué habría que hacer para mejorar las cosas según esa disertación sobre el DEBER SER con el que es imposible estar en desacuerdo, por lo razonable y justo, pero que –lamentablemente- se ve tan lejos, por tantos motivos...

Rubén Iglesias dijo...

Cada vez se enreda más Segunda Cita en el mejor sentido de la palabra. Si la Asamblea Nacional fuera Segunda Cita, estuvieramos hablando sólo de Música, mira qué uno aprende aquí.

Oleg dijo...

Para mí, la principal diferencia entre nuestro partido y otros existentes, es que aparte de no ser electoral, sus militantes tienen que ser aprobados por las masas, entiéndase colectivo de trabajadores, vecinos del barrio, etc (Articulo 2 de los estatutos). Y también pueden ser expulsados por la misma via. No sé si existe algo similar en el mundo. Que tiene muchas cosas que mejorar no tengo dudas, pero muchas veces se ignora este aspecto por quienes intentan presentar a los militantes como una casta privilegiada impuesta para preservar el poder, o la dictadura, como les gusta decir.

Francis Alberto dijo...

“Con este tango que es burlón y compadrito
Batió sus alas la ambición de mi suburbio
Con este tango nació el tango, y como un grito
Salió del sórdido barrial buscando el cielo
Conjuro extraño de un amor hecho cadencia
Que abrió caminos sin más ley que la esperanza
Mezcla de rabia, de dolor, de fe y ausencias
Llorando en la inocencia de su ritmo juguetón”
El Choclo - Julio Iglesias (Enrique Santos Discépolo - Para los numerarios)

Amanece Santiago luego de las lluvias de anoche, los Andes impresionantes, la nieve debe haber bajado de los 2000 m, por el otro lado por la ventana del comedor, La Dormida - cerca de TilTil, donde mataron al guerrillero - por un segundo me dejo ver algo de nieve, ahora se cubre de nubes oscuras - debe estar nevando en estos momentos -, que increíble que un día que podría ser glorioso se melancolice...

¡La Democracia no es un Tango!

El debate, la oposición, la discordancia, el reclamo, la queja, la manifestación pública del descontento, la denuncia en prensa de los “errores / crímenes / desidia” del estado, la unificación de un sueño, el propósito, la contradicción ética, el espacio a las minorías es lo que hace democracia, luego de eso, escuche un tango, y póngale el apellido que quiera.

¡La Democracia no es un Tango!

La sobeposición de las necesidades del espacio, de la libertad, de los derechos por sobre consideraciones económicas y permitir esta lucha sin relativizar el arresto, el maltrato, la encarcelación, el juicio express, la ausencia de derechos - porque otros son peores - es lo que produce democracia, luego de eso, escuche un tango, y póngale el apellido que quiera.

Buenas tardes!

Omar Fontes dijo...

Todo iba bien, para mí, hasta la defensa del partido único, que por esencia no es democrático. Por un lado el autor critica a los q están en contra de la democracia directa, quienes alegan los males electorales que se veían antes del 59 y llama a no repetirlos, y por otro iado, para su defensa del partido único, acude como argumento a aquellos mismos males de antes del 59. Se contradice.
Otro error del modelo cubano lo veo en la cabeza bicéfala a nivel provincial Partido-Gobierno. Solo hay que ver cuando ambos están juntos en distintos encuentros. Como si el Partido fuera el papá del Gobierno. Y quien debe gobernar escuchando y esperando las instrucciones de papá, de Dios.
Si bien en otros modelos los candidatos "venden" sus propuestas, aquí estas no se conocen. Basta una biografía en las que he llegado a leer "Monitora de Matemáticas en 6to grado", sin aludir a un plan concreto de resultar electa/o. Recuerdo un escrito de Guillermo Rodríguez Rivera sobre esto de las propuestas de los candidatos.
En fin, voto directo por todos los altos cargos nacionales y provinciales; más de una opción, para q sea en serio y no trampa, como dijo una vez Chávez en Venezuela con Fidel a su lado. Y que los candidatos muestren un plan de gobierno para que el elector elija, q de eso se trata.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una democracia directa efectiva dependerá en gran medida de lo bien regulada que esté la utilización de sus diferentes modalidades para que su aplicación no resulte contraproducente. Ejemplo: realizar una consulta popular para un asunto de carácter técnico donde la decisión debería confiarse a un panel de expertos.

La implementación de una democracia directa efectiva es una tarea gigantesca para los legisladores pero también impostergable. No sé si ya se ha comenzado a trabajar en ella.

-------

Armando: Puedes descargar en línea e instalar la app ReadEra que acepta la lectura de todos los formatos de texto con operaciones de corta y pega.

reymc dijo...

Buenos días
Muy de acuerdo con FV, y también concuerdo con José Rafael sobre la Comisión de Candidatura...
Quisiera proner un ejercicio sobre la vinculación de la AN, con la base, son solo dos preguntas:
1- ¿Cuantos de ustedes conocen el nombre del diputado a la AN que los representa?
2- Si lo conocen, ¿Cuándo fue la última vez que lo vieron escuchando planteamientos en su circunscripción?

La respuesta a esas dos sencillas preguntas encierran para mi el valor que tiene nuestra Democracia.

Armando dijo...

Gracias Jorge, Jackeline y Pablo. Con recomendaciones de todos ya puedo hacer.
¡Se buscaron todos un gran problema! Como decía el burro de Shrek "puedo hablar, puedo volar". Bueno no tanto.

Ahora les envio una "primera evidencia"

Armando dijo...

HISTORIA DEL PLANETA TIERRA

Introducción. Como en Geología se trata de escalas de tiempos prolongados es común usar escalas paralelas para hacerlo más potable. Es común reducir los 4 600 millones de historia del planeta a los 365 días de un año. El 1 de enero a las 0:00 nació la Tierra, ahora mismo es: 24:00 del 31 de diciembre.

Capítulo I El Infierno Hádico.

1ro de enero. Hace 4 600 Millones de año surge la Tierra de un anillo de polvo y gases que al comprimirse se calienta y conforma un esferoide casi todo de roca fundida, sobre el q siguen cayendo “escombros” de la formación del resto del Sistema solar. Los elementos más pesados se hunden y conforman su núcleo, los livianos, como los silicatos, su corteza.

5 de enero. Hace 4 540 Millones de años. Uno de los escombros tiene la osadia de ocupar la misma órbita de la Tierra, cosa q no agrada , y gravedad mediante la atrae, hasta q Thea, nombre de la intrusa, como suicida Kamikaze se estrella contra la Tierra a 40 mil Km/h y es engullida por el aun magmático cuerpo de la Tierra. Choque que acelera de forma tal la rotación de esta que el día dura solo cinco horas. De las salpicaduras del choque se formó la Luna, que fiel a su destino aun nos acompaña, y provoca en la Tierra las mareas, algún sube y baja de la corteza que no notamos, y un imperceptible freno a la rotación terrestre de fracciones de segundos y un alejamiento de 4 cm anuales.

16 enero. De hace 4 400 millones de años es el mineral más antiguo que se conoce el Zircón hallado en Jacks Hills, Australia. Formado de una combinación de Silicio, Zirconio y oxígeno. Por el estudio de este mineral se cree que ya a estas alturas la tierra se ha enfriado y ha surgido el Océano primitivo, muy caliente (70 “C), ácido y sometido a una intensa presión atmosférica, atmosfera formado por los gases emitidos por la intensa actividad volvanica, en lo fundamental: hidrógeno, helio, metano, amoníaco , vapor de agua y dióxido de carbono.

17 de febrero. Comienzo del ARCAICO. De hace 4 000 Millones de año es la roca más antigua que se conoce, de la Bahía de Hudson, Canadá. También hay rocas muy antiguas en Australia y Groenlandia.

3 de marzo. Hace 3800 Millones de años, o tal vez un poco antes, surgen los primeras evidencias oindirectas de vida: Los Replicadores, parecidos a los ADN actuales, luego las bacterias y algas quimiosinteticas , en las fumarolas del fondo de los océanos. Todavía sobreviven.

27 de marzo. Hace 3 500 millones de años surgen las cianobacterias consumidoras de co2 y productoras de oxígeno. La historia cambia. La vida comienza a influir sobre el Clima del planeta.

Continuará, .....un día de estos; si les agrada; si tengo tiempo; si tengo datos; si tengo luz; si tengo el mejor momento para escribir: el apagón.

Ojalá les guste y les sirva de "refrigerio"."Por si" comienzo a escribir el otro capitulo.

Armando Mundos

Orestes H dijo...

Fontes 11.39:

Sugiero contextualizar.

"...En fin, voto directo por todos los altos cargos nacionales y provinciales; más de una opción, para q sea en serio y no trampa, como dijo una vez Chávez en Venezuela con Fidel a su lado..."

Tengo la certeza de que Chávez se refería a su país, a su experiencia.
No niego lo de la elección directa en Cuba, pero las referencias de Chávez a "la trampa" seguramente se referían a Venezuela o a la "democracias"de la región. Siempre fue muy respetuoso Chàvez con Fidel y Cuba y viceversa.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Con reymc en el 1 y el 2 que plantea.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Mientras mas leo mas aprendo y más me entra el pesimismo. Que no se hable más nada, es una perdida de tiempo, si vamos a seguir arrastrando la Historia de antes del 59. Nada hoy en día 60 años después es ni remotamente igual que en la referida fecha, Tropa, el grado de escolaridad en Cuba anda por el 12mo grado.
Martí dijo, ser Culto para ser Libres, de veras, leo y yo mismo me desmorono, me hacen faltan alas...

Rubén Iglesias dijo...

reymc (12:06) su comentario para mí es muy honesto, francamente, vote un monton de veces en las elecciones y nunca deje una boleta en blanco, pero me daba los mismo quien saliera electo, mi apatía era total, asumo cualquiera crítica.

Rubén Iglesias dijo...

La dualidad de cargos del Presidente no la veo clara, para mí es un conflicto de interéses, y eso a mi modesto juicio, no funciona
Primer Secretario del Partido, Presidente y además de, Miembro del Partido Comunista, no me suena.

karlos dijo...

Buenos dias. Agradeceria a Vazco que me reafirmara si en el surgimiento de la democracia representativa por las revoluciones burguesas el " soberano" fue el puebblo o la clase burguesa.
Siempre existira una comision electoral, en cualquier forma de democracia. Hay una esencia que no se asimila. La democracia burguesa no hay que copiarla, los candidato del pueblo elegidos en la base, no hay que imponerle los patrones burgueses. Su funcion es servir no prometer. Ser monitor es un merito en nuestra sociedad y si lo eligieron bien, demuestra una vocacion por cumplir con su deber y ademas una capacidad intelectual que lo eleva ante el pequeño colectivo.

Arlen dijo...

Amo este tema. Buen día.
Detesto la democrqcia representativa burguesa. Anula al ciudadano y ciudadana, del ejercicio real de sus derechos humanos. La democracia directa es complicada, pero no en sí misma, sino, desde la perspectiva del sistema político y económico del espacio global.
Los países que hemos pretendido aplicar democracia directa (que creo todavía no hay un modelo único) hemos sufrido con el ser humano a la medida del sistema global y recomponerlo no es nada fácil. Y con recomponerlo me refiero a mejoramiento humano que empieza en el ser individual, que debe aprender a conectar com el ser social que podría establecer sus propias reglas y beneficios colectivos.

En 2006 cuando el Sandinismo ganó las elecciones en Nicaragua, se aplicó el ejercicio del Poder Ciudadano, se avanzó poderosamente en el empoderamiento del pueblo mismo en el ejercicio de poder.
Se trata del componente político (aunque también económico) de un modelo moderno de socialismo al que Chavez llamó Socialismo del Siglo XXI. Por cierto, el ritmo que por agentes internos y externos lleva el proceso revolicionario actual en latinoamerica me hace pensar que no nos hemos repuesto (y no se hasta cuando será q podremos) de la pérdida del Cmte Eterno.

Sonará idealista, no me avergüenza, pero el egoísmo de cada ser hace cada vez más difícil la democracia directa y el error garrafal del liderazgo de no terminar de confiar en el pueblo, también. Ambos, factores internos de cada proceso.

Externamente ya lo sabemos. Todas las amenazas, acciones abusivas y arbitrariedades del gobierno global contra quienes atentan con debilitar su democracia.

Recuerdo, que hasta 2011 era muy evidente que la democracia directa en Nicaragua hacía muchos sueños realidad, la participación activa de la comunidad en el mejoramiento de sus propias condiciones de vida. Los ministros y ministras (q aquí son el 80% del gabinete) en los barrios, planificando y ejecutando proyectos. Es posible, era posible.

Creo que a nosotros se nos ha ido modificando ese ejercicio directo porque las prioridades cambiaron y tuvimos que pasar a la defensa, entre tantas otras cosas.

Tanto que decir... siento que las ideas se me embotellan como la Carretera a Masaya a las 6pm.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58518446

Amir el periodista q entrevistó 3 veces a Bin Laden.

"También me dijo: "He atrapado a los estadounidenses. Quería que vinieran a Afganistán. Ahora están en Afganistán y se irán después de una gran humillación".

No le creí. Pero Osama bin Laden predijo conversaciones entre los talibanes y los estadounidenses en 2001, Osama bin Laden predijo una alianza de los talibanes con Irán y China. Predijo que Estados Unidos ya no sería una superpotencia"

Arlen dijo...

Vine a saludar, a dejar un fuerte abrazo a l@s cuban@s. No hay otra patria que yo más ame después de la mía propia, que Cuba.

Ayer vi que falleció un muchachito, jovencito pero héroe de bata blanca, otros están grave, hace poco el papá de Yami, Librado se despidió de este plano terrenal. La lista sigue. Barbarita escribió un artículo que no me he atrevido a leer porque siento emocionalmente fragilidad.

Aquí también hay muchas muertes, en otros países también, lo sé. Pero en Cuba, no es la Covid la que está matando a ese número de cuban@s al día reportad@s.

En Cuba l@s médic@s tienen que hacer de tripas corazones, las más de 200 medidas asesinas de Trump y Biden siguen ejecutándose. Es el gobierno de Estados Unidos de Norte América el que está matando en Cuba a tanta gente.

De tener los insumos y medicinas básicas, muchísimas muertes se hubieran salvado. Son unos asesinos.

Mi abrazo, mi solidaridad....mi fe y mi esperanza para Cuba.

Katiusha.

Omar Fontes dijo...

Orestes H, usted es diplomático. Lo insto a que busque esa comparecencia, tiene que estar en los archivos del Minrex o en algún sitio. Fue en Venezuela, frente a varios ciudadanos. La recuerdo como si fuera hoy. La TV nuestra la transmitió. Chávez no podía referirse a Venezuela, pues mal que bien, allí hay varios partidos. Se refería, directamente o indirectamente, a Cuba. Y sí, utilizó la palabra trampa. Dijo algo como: presentarme a unas elecciones sin rivales políticos, sería como hacer trampa. Y recuerdo que Fidel nada dijo ante esto, nada aclaró. Fidel, ser humano en definitiva, no tenía todas las respuestas. De hecho, no creo que exista, desde el punto de vista estrictamente ético, defensa para la existencia de un solo partido como modelo de democracia. Es imposible, es negar la esencia del ser humano.

Rubén Iglesias dijo...

Trato de copiar el artículo 35 de los estatutos del Partido y no me deja. Léanlo, y era como decía, dirigido a la rama empresarial. No puede interferir en las decisiones administrativas

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Hablando de la música, su difusión y los galardones.
"Con fe en el futuro y eterna buena fe"
Por: Israel Rojas
12 septiembre 2021

"Hemos sido productores de nuestra música y la de varios colegas. Esta es una crítica oportuna y frontal contra lo que no está bien.

Alguien muy sabio dijo que en este país la cultura era lo primero que había que salvar. Y dentro de la cultura, la joya de la corona es la música.

Lamentablemente en este país los consumos culturales no se están decidiendo en nuestras instituciones culturales. Se están decidiendo fuera, por arquitectura tecnológica, por diseño digital, por infladera… Y con la ingenuidad, quiero decir ingenuidad porque yo tengo buena fe, con la ingenuidad de esas instituciones, o de personas que en nombre de esas instituciones han dejado que eso suceda. Lo lamento, yo soy un hombre que ama la verdad y la justicia, yo soy un hombre que me gradué de Derecho… Lo que voy a decir aquí es algo que usted puede constatar, sencillamente haciendo un análisis estadístico, que es como se hacen las cosas, como la ciencia opera, la ciencia opera con datos.

Les voy a poner cuatro ejemplos. Cuatro sencillos ejemplos: En el año en que Laritza Bacallao hizo Que suenen los tambores fue la canción más escuchada en este país desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, no fue el tema más escuchado según los hit parade de la radio ni fue el tema más popular de ese año en los espacios televisivos que se encargan de decir que era lo más popular. En el año en que Alexander Abreu sacó Me dicen Cuba no fue el tema más popular del año en esos espacios de legitimación de los consumos culturales en Cuba. En el año pasado, el pasado, el tema más escuchado que hubo en este país fue Quiero verte otra vez, de Havana D’Primera, fue el tema más escuchado, pero no fue el tema más ponderado, no fue el que se llevó los galardones, no fue el que contó en esos sistemas de legitimación que hay en este país, no no fue, se guiaron por lo que dictan esos algoritmos digitales que no se manejan en Cuba, se manejan fuera de Cuba. Dolorosamente así es como está funcionando, y a mi me parece que eso es injusto, creo que es injusto. Creo que es injusto que el Septeto Santiaguero no sea una de las agrupaciones más escuchadas en este país, que no sea de las más populares.

Me parece injusto que los jóvenes creadores, graduados de nuestro sistema de enseñanza artística, muchos de ellos espectaculares y que cada vez que se convoca un concurso aparecen voces preciosas y espectaculares en todo el país, si no hacen un género determinado, o no tienen una postura determinada, casi siempre cercana a la vulgaridad, casi siempre cercana a lo banal, casi siempre cercana a ritmos que están de moda… ritmos con los cuales nosotros hemos trabajado y siempre hemos respetado, si no son esos, sencillamente no son difundidos, ensombreciendo tantísimo talento que hay en este país, sobre todo talento que vive en provincia.

¿Se acuerdan de aquellos años dorados en que la Original de Manzanillo ponía a bailar a toda Cuba? Cíteme una agrupación del Oriente de Cuba que pueda hacer eso hoy. Es más, una agrupación que no sea de aquí, de La Habana. No existe, ¿por qué? Porque nuestras instituciones culturales perdieron esa capacidad, esa capacidad de manejar los consumos culturales. Y, yo estoy en la obligación de decir que eso no está bien.

Repito, no estoy en contra de ningún creador, pero sí estoy en la obligación de decir que eso no está bien, que le hace daño al país, y que, lamentablemente, por desgracia, visto lo visto, como el que paga manda, cuando halan la cadena la gente sabe para dónde hay que coger.

Es lo que creo, y una sola sugerencia: Mucho cuidadito con confundir tu público, o el público de un creador, con el pueblo. No, no, son cosas distintas: El público es una cosa, y el pueblo es otra muy diversa, y no todo el pueblo es tu público,..."
TOMADO DE:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/09/12/con-fe-en-el-futuro-y-eterna-buena-fe/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: algunas consideraciones:
1-El Partido manda en todo, legalmente (por la Constitución) y de hecho. Y para lo que por casualidad se le escapa ahí está el Gobierno, conformado por miembros del más alto nivel del Partido que dirige a funcionarios de segundo y tercer nivel, que también son, por lo regular, del Partido. Y no creo que haya precedentes de que un grupo que controla todo el poder (y no me refiero a todos los militantes del Partido) instrumente espontánea y voluntariamente las formas de cederlo a la ciudadanía. Máxime si es para que ésta los fiscalice y les exija vinculantemente, y hasta pueda destituirlos eventualmente.

2-Los referendos o plebiscitos, para reflejar las posiciones reales en pro o en contra de lo que proponen, requieren que argumentaciones en pro y en contra puedan ser publicitadas “equitativamente” por los partidarios del SÍ del NO y del “SÍ, pero…”.
Si la argumentación y promoción del SÍ es lo único que se publicita y las del NO y del “SÍ, pero…”, aparte de no publicitarse, son consideradas como algo negativo o hasta criminal y antipatriótico, el resultado es previsible –por inducido.
Ejemplo cercano: el referendo para la Constitución. ¿Qué hubiese pasado si quienes impugnaban partes del pollo del arroz con pollo de su articulado (ese pollo que quedó intacto) hubieran podido argumentar su posición en los medios? NO lo del matrimonio igualitario, por favor, que fue un trapo rojo que sacaron, sino de lo importante y definitorio para el futuro de la Nación.

3-El Partido quizá formalmente no impone candidaturas, pero “empuja” con fuerza determinante y, al final, decide quién ocupará la única casilla en las boletas de votación para Presidente y otros puestos nacionales elegibles que marcarán o no los diputados a la ANPP. Y seguro que la marcarán, cosa de conservar la rotunda –e inverosímil- unanimidad que les caracteriza y que parece ser su divisa primera e irrenunciable.
Así, para qué rendir cuentas y escuchar los quizá molestos y problemáticos reclamos y proposiciones de electores (que no lo eligieron, por cierto) si no va a poder ni querer exponerlos y defenderlos en las pocas sesiones de la AN que se producen al año y en un ambiente que no es para eso.
De hecho, no sé para qué me interesaría saber quiénes integran la AN por el municipio Playa, que es donde resido.

Lo dejo hasta ahí, aunque considero que muchas de las afirmaciones y proyecciones de esta entrada pueden ser materia de análisis y discusión, para llegar a un probablemente difícil pero interesante consenso –aplicando principios de la democracia directa que se menciona- acerca de los enormes y radicales cambios que se necesitarían.

Ahora bien, si en contra de lo dicho y lo por decir surge mayoritariamente aquel argumento de que estamos en guerra contra un enemigo superpoderoso, cruel, inhumano y sin escrúpulos –con lo que estoy de acuerdo plenamente- y que es hora, como siempre, de unidad unánime, porque la Revolución tiene derecho a defenderse y etc, entonces de lo que se trata es de que haya una especie de Gabinete de Guerra que dirija el país, olvidar las consideraciones cívicas que coarten o limiten su funcionamiento y encomendarnos a la suerte (o a Dios los creyentes) para que dicho Gabinete tome las decisiones correctas.

Creo que es lo que en la práctica sucede y, honestamente, no veo posibilidades de que eso cambie. Aunque quisiera, de todo corazón, equivocarme.
Recordar que el hostil y despiadado dinosaurio va a seguir ahí, jodiendo todo lo que puede y por largo tiempo.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

agradecido, como siempre, por la seriedad de las informaciones y los planteamientos de VASCÓS y de BENAVIDES. de ellos se derivan interrogantes que aparecen en los comentarios de las entradas, también de esta. a veces el cruce de los comentarios se vuelve repetitivo o enfocado en dos, a veces tres, segundaciter@s.

esa ha sido la dinámica general del blog, desde casi siempre. ahora --por el ambiente caótico en que tod@s vivimos y algunas otras razones-- ha habido comentarios que no son segundaciteramente correctos --como advirtió silvio en su mensaje sobre el tema.

por mi parte, como segundacitero, trato de aprender de lo mucho bueno que se lee aquí, y dejar a un lado lo que parece guiado por caprichos personales o búsqueda de protagonismo. por eso no participo en los careos interpersonales: por el tiempo que consumen para uno y para l@s demás.

como segunda cita tiene una estadística de visitas muy importante, traigo a veces materiales que no pertenecen directamente a la entrada actual. este es el caso de hoy, con esta pequeña introducción, sobre un tema del que se ha hablado aquí en más de una ocasión.

EL TEMA GLOBAL sería: el análisis de las causas que determinaron el final de la URSS. creo que es una materia actual, en la medida en que lo incorporemos a las acciones para defender la salvación y el desarrollo del proyecto revolucionario actual en nuestro país (para mí, esa continuidad renovadora por la que muchos y muchas estamos).

por eso traigo aquí un artículo que me hizo llegar manuel pérez paredes, manolito, segundacitero asintomático, escrito y publicado por esther suárez durán, sobre el documental La vida que ha quedado atrás, testimonio el teniente gral. de la KGB NICOLAI LEONOV.

La vida que ha quedado atrás, documental de Manuel Pérez Paredes

Por: Esther Suárez Durán /

En días recientes tuve el privilegio de asistir a una de las presentaciones del largometraje documental La vida que ha quedado atrás —una extensa entrevista al Teniente General de la KGB Nikolai Leonov—, organizadas por el Icaic, gracias a la gentileza de su realizador, el reconocido director y guionista Manuel Pérez Paredes (Premio Nacional de Cine, 2013).
Equipo de filmación en Moscú: Manuel Pérez Paredes y Raúl Rodríguez, junto a Leonov. Fotos: Cortesía de la autora
El audiovisual resulta un documento de excepción sobre hitos esenciales del siglo pasado, especialmente relacionados con Cuba y la extinta URSS que, no obstante, continúan arrojando luz sobre nuestro presente y nos confirman la urgencia de una rigurosa reflexión. Con el interesante e inteligente testimonio de su protagonista dialogan acertadas imágenes de archivo, poco conocidas, que potencian el valor del documental.

Desde esta breve introducción agradezco al director Manuel Pérez Paredes, hombre de una definida vocación de servicio social expresada, en su caso, a través de su intensa vida dedicada al arte cinematográfico, esta entrevista; a la vez que aprovecho para agradecerle la sensibilidad y el tesón demostrado que, orquestado con el apoyo de las instituciones cubanas, encabezadas por el Icaic, nos permite hoy el acceso a esta obra singular.
“Con el interesante e inteligente testimonio de su protagonista dialogan acertadas imágenes de archivo, poco conocidas, que potencian el valor del documental”.

Los antecedentes

Supe de la existencia de Nicolás Leonov en algún momento que debe haber sido a mediados de la década de los sesenta. En cierto lugar leí, sintéticamente, cómo se habían conocido él y Raúl Castro en un barco italiano que, en mayo de 1953, lo llevaba de Europa a México, a perfeccionar su estudio del español en la UNAM e iniciar su vida de diplomático en la embajada soviética de ese país. Tenía 25 años. Raúl regresaba de un viaje a Austria que se había extendido a otros países europeos. A partir de ahí se comentaba, también brevemente, cómo nacieron sus vínculos afectivos con Cuba al reencontrarse con Raúl y conocer al Che en el DF mexicano, en la etapa preparatoria de la expedición del Granma.


continúa

victor casaus dijo...

LEONOV 2

Cuando Mikoyan[1] estuvo en La Habana, en febrero de 1960, vi fotos e imágenes de sus actividades, pero no podía saber que el traductor soviético que lo acompañaba era Leonov. Lo mismo me sucedió cuando Fidel viajó a la URSS en abril-mayo de 1963 y él estaba a su lado, tanto traduciéndolo en actos públicos como en encuentros privados de los que quedaba constancia (conversaciones Fidel-Jruschov, para citar un ejemplo). Fue años después que lo identifiqué, relacionándolo con las primeras informaciones sobre su persona.
Pasó el tiempo, un cuarto de siglo, y la URSS desapareció en 1991. A finales de julio del 2006, Fidel tiene el golpe de salud que lo obliga a cesar en sus responsabilidades al frente de la Revolución. Ya con modesta internet en mi oficina en el Icaic, en ese mes o en el siguiente, me puse a rastrear, buscando información, la más seria posible, sobre cómo se veía Cuba y su Revolución a partir de la nueva situación. Un día descubrí una larga entrevista que Leonov le había concedido a un periodista español (catalán) en el año 2000 y que se reproducía en un blog argentino. El tema no era Cuba, pero sus vínculos solidarios con nosotros formaban parte de la introducción. El tema era la URSS y Leonov narraba-analizaba el proceso interno que, según él, había conducido a su desaparición de una manera lamentable.
En el marco de los límites de una entrevista me impactó lo que leí, lo consideré un aporte muy respetable a todo lo que hasta ese momento había conocido tratando de explicarme, de manera convincente, aquella catástrofe geopolítica del siglo XX. Leonov juzgaba lo sucedido desde una posición revolucionaria y llamaba a sacar lecciones de fondo de la experiencia. Recordé las preocupaciones y advertencias de Fidel en su discurso en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005, al conmemorarse el 60 aniversario de su ingreso en ella. Esto me provocó a seguir buscando sobre él y encontré otras dos entrevistas, una conferencia y comentarios de analistas sobre estas y su persona. Me informé de su conocimiento e identificación con América Latina, su historia y también sus luchas revolucionarias desde mediados del siglo pasado, desde la Guatemala de Árbenz,[2] cuando él llegó a México. Me dejó reflexionando, con ganas de saber más de él y sus experiencias.
“Fue una gran experiencia y aprendizaje conocer a un revolucionario de origen profundamente campesino (…), que transita por la vida formándose en medio de complejas y retadoras experiencias, tanto soviéticas como internacionales”.

continúa

victor casaus dijo...

LEONOV 3

La oportunidad

En el año 2010 empecé a colaborar, como coguionista, en el proyecto de un documental español sobre Centroamérica durante la década de los 80 del siglo pasado (la agresión norteamericana y de sus aliados a la Nicaragua sandinista y a las luchas revolucionarias en El Salvador y Guatemala). El Icaic participaba como coproductor del proyecto, también Nicaragua estaba involucrada. Le propuse al productor español hacer las gestiones para localizar a Leonov, en Moscú, y pedirle una entrevista en tanto especialista que había estudiado la región y, en particular, aquella etapa. Él estuvo de acuerdo. La presencia de Cuba como coproductor ayudó a establecer el contacto, específicamente a través del Icaic y la Embajada de Cuba en Rusia.

Hasta el apartamento de Leonov fuimos el camarógrafo nica, el productor-realizador español y yo para obtener su testimonio de aquellos años. Por supuesto, también hablamos con él de otros temas.

Al conocerlo, durante los breves días de esta entrevista, me di cuenta de que, además de ser un excelente comunicador, disponer de capacidad expresiva y dominio de los matices del idioma español —lo que potenciaba aún más sus relatos—, tenía mucho más que contar y analizar tanto sobre la URSS, los No Alineados y América Latina como de sus relaciones personales con Cuba y los dirigentes históricos de la Revolución. Me pareció vital que ese testimonio y esas reflexiones quedasen en imagen y sonido para la memoria histórica de Cuba.

El proceso que permite llegar a la filmación

A principios del 2012 le hice la propuesta a Omar González, entonces Presidente del Icaic, de ir con un equipo a Rusia a filmar a Leonov. La acogió con entusiasmo, aprobó la inversión y desató el inicio de los trámites para estar tres semanas en Moscú, atendidos por nuestra Embajada.

Leonov aceptó el encuentro apenas se lo solicitamos desde La Habana. Tres compañeros, que me ayudaron mucho, se unieron para formar el grupo de realización: Raúl Rodríguez, fotógrafo; Velia Díaz, sonidista y Hannol Rodríguez, asistente de cámara. Estuvimos en Moscú entre finales de abril y la primera quincena de mayo, entrevistándolo en su apartamento y también, a ratos, filmando la ciudad en aquellos días, uno de los cuales —el 9 de mayo, fecha de la victoria sobre el fascismo— fue recordado por los moscovitas (en calles, parques y otros lugares públicos). No era una concentración, celebraban en grupos, por áreas de vivienda.

Significado para Manuel Pérez Paredes

Fue una gran experiencia y aprendizaje conocer a un revolucionario de origen profundamente campesino (nació en la URSS de finales de la segunda década del pasado siglo, cuando empezaba la colectivización), que transita por la vida formándose en medio de complejas y retadoras experiencias, tanto soviéticas como internacionales, hasta llegar a ser teniente general-político-intelectual con altas responsabilidades en la inteligencia soviética. Me ganó la honestidad con la que nos narró su mirada a la complejidad del mundo en que se desenvolvió hasta que llegó el final de la URSS. Me enriqueció lo que pensaba, y sigo pensando, que llegar al fondo de todo lo que se combinó para la desintegración-desaparición de aquel proyecto es algo que todavía pide reflexionar más de lo que lo hemos hecho. Y recuerdo de nuevo a Fidel, en noviembre del 2005, al plantearnos su preocupación.

frank Dubrocq dijo...

MIL por MIL de acuerdo con Benito a las 14.58...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el artículo de Israel Rojas, es una pena que los decisores de nuestros medios audiovisuales confundan la modernidad con la imposición de gustos musicales prodigada por la industria del espectáculo con fines estrictamente comerciales. Denota una deficiente formación cultural, incompatible con su posición de decisores en ese ámbito.

Y aunque me acusen de paranoico, creo que la imposición de gustos por obras vulgares y banales, además del componente comercial, tiene que ver con una estrategia de los dueños neoliberales de los gigantes mediáticos en el sentido de impedir el desarrollo del pensamiento de las grandes masas, en particular en el mundo de habla hispana con el aumento de las simpatías por los movimientos de izquierda.

silvio dijo...

Gracias, Alejandro, bienvenido a Segunda cita

Orestes H dijo...

Fuentes:

Sí, soy diplomático y recuerdo esa intervención de Chávez.
Si usted asegura que Chàvez se estaba refiriendo a Cuba tendrà alguna razón para ello.
Yo digo y reitero que Chàvez respetó mucho siempre a Cuba y a Fidel para hacer publicamente una acotación así.
Decir y afirmar que "De hecho, no creo que exista, desde el punto de vista estrictamente ético, defensa para la existencia de un solo partido como modelo de democracia.." asumo que usted entonces considera que el modelo creible de democracia es aquel que tenga necesariamente mas de uno.
Sería eso lo ètico?
No haré referencias históricas, imagino que usted la estudia, pero la realidad y circunstancias de nuestros países vecinos muestran otra cosa.


Saludos,

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar Fontes 14:13: no recuerdo haberle oído esa expresión a Chávez junto a Fidel, pero la considero muy “chavera” y, por tanto, muy posible. Chávez era mucho Chávez, y echaba bala a diestra y siniestra desde una sinceridad espontánea, casi tóxica para un jefe de Estado. Pero no creo que estuviera criticando al sistema cubano, sino sólo pensando en su propia circunstancia, que era de una elección tras otra y con una oposición dividida pero numerosa y apoyada por los principales medios que lo atacaban profusa y sistemáticamente.
¿A quién se le ocurre decir, en el podio de la ONU, que olía a azufre porque ahí había estado ‘el diablo’ Bush momentos antes?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El multipartidismo en Cuba nunca resolvio' los problemas del pueblo en decenas de años de "democracia" representativa.R3.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos : Leyendo a Víctor Cassaus ,y estando totalmente de acuerdo con él, me gustaría acotar una " volaíta ahí "

Sí bien cada uno tiene todo el derecho a defender lo que considere defendible, las maneras de hacerlo son al final las que provocan reacciones indeseadas. Nadie tiene derecho,y además pierde de cuajo la razón, cuando ofende al otro, más aún cuando ese otro no está de frente,cara a cara. O cuando,amparados en la edad o en el cargo, se sienten con todo el derecho del mundo a descalificar cualquier comentario adverso.

Ojo, esto es válido para las dos " orillas " , que ,como dice aquella canción " ... de cualquier valla,sale un ratón oyeee ".

Y me parece muy triste, que por yo u otros consideramos que el actual orden de cosas, no está como nos gustaría que estuviese, enseguida se nos acusara de pretender la vuelta a tiempos pasados, o ser los "lleva y trae del imperio " o que deseamos una supuesta "intervención humanitaria". Aquí ¡¡ Gracias a Dios !!, no he visto semejante blasfemia. Pero sí he visto que de inmediato sale este, o aquel, recordando lo que pasó aquí,o lo que pasa allá o acullá.

Que quede bien claro, me importa la mitad de un pepino amarillo,de esos bien maduros, lo que pasa en otras partes. Primero,va por delante mi pedazo de tierra,el agua que me tomo, el vecino de al lado,esta tierra,este pueblo. Y muy mal considero que andamos cuando,en aras de justificar lo mal que hace rato estamos, nos escudemos en otras tierras. Y que justifiquemos las meteduras de pata del gobierno en muy diversos temas, con aquello de la salud y la educación, y querramos soslayar la parte de la letra chiquita, que dice que esa es una responsabilidad del gobierno,una obligación. Para eso están ahí,sino, que se retiren y dejen a otros que encuentren que estar en esos puestos es para servir,no para ser servidos y recibir halagos por cumplir única y exclusivamente con sus deberes. Que otros lo hagan mal, o no lo hagan, es su problema.

Saludos y buen domingo.

Pablo Arenas dijo...

Armando, resolviste, ya todos somos felices. No se para otros, para mi este blog y sus participantes constituyen muchas cosas y todas buenas. Es una escuela diversa e inesperada, es un colectivo que lo mismo te critica que te agarra la mano para no dejarte caer. Puedes confiar, creer y discrepar, ganar en cultura de arte y literatura, creerte economista, politico o sociologo, y por qué no empresario?.
En fin, que bueno que ya no tecleas doble. Y sigue comprimiendo el tiempo.

malayibiri dijo...

Armando, 12:15:
Va y no tiene sentido la pregunta (que también es una respuesta), pero bueno, aquí va.
Si el 27 de marzo, “La vida comienza a influir sobre el Clima del planeta.”
Si nuestra auto proclamada “inteligencia” no es otra cosa que una adaptación evolutiva.
Se pudiera argumentar que es “normal” el cambio climático provocado por los seres humanos, ¿no?, entonces, ¿tendrá solución el problema?

Victor, ¿sabe si hay alguna manera de acceder al documental “La vida que ha quedado atrás” o si lo pondrán en algún momento en la TV?

Infinito el debate del partido.
Quizás la democracia no es un fin en sí mismo, sino la forma de alcanzar la justicia. A eso sí no se debe renunciar nunca, a intentar alcanzar toda la justicia para todos. No intento argumentar en contra de la democracia, pero en la práctica concreta para poder avanzar, a veces es necesario renunciar a algunas cosas. Todo esto, con independencia de que estaría por demostrarse la superioridad del multipartidismo: por ejemplo, no puedo ver qué beneficio le ha traído a Venezuela Juan Guaidó.

Saludos a todos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo con Benito a las 14:58

Sobre las 2 preguntas que propone Reymc, estoy suspenso completo.

Omar Fontes dijo...

OH, sí lo veo así. En el respeto a todas las pluralidades es que encuentro lo verdaderamente ético. No solo en el respeto a las que convengan o estén de moda. Seguir arguyendo que la experiencia cubana anterior no funcionó o que en el mundo no ha funcionado, es como continuar con el discurso de plaza sitiada que cansa y ya no es efectivo. Háganse leyes para que cada cual respete el espacio del otro. Para que en esa pluralidad política sea punible la difamación, la mentira, el mercenarismo, la corrupción. No puede ser que seamos ineficaces en respetar la diversidad política y no lo seamos en mantener la hegemonía de un único partido, cual si fuera el poseedor de la verdad absoluta. Y pretender que un solo partido sea tan inclusivo como para representar a todos los cubanos, no es serio. Siempre he pensado que entre las primerísimas causas del fin de la experiencia socialista europea estuvo la insuficiente democracia. Aprendamos las lecciones de la Historia. Seamos creativos a tiempo y dejemos a un lado el facilismo, la zona de confort y pensemos en el otro, sin egoísmos. De eso se trata, de lo verdaderamente revolucionario.

Armando dijo...

Malayibiri : de las más de 6 000 millones de especies y formas de vidas q se cree hayan existido en este planeta azul el 80% se ha extinguido.

Los q no se han adaptado a los cambios q , excepto en caso de caída de meteoros o erupciones volcánicas masivas, se han producido lentamente han perecido.
Lo particular en el caso de los bípedos es q los cambios climáticos son violentos medido en tiempo geológicos y tan violentos como los cambios tienen q ser las soluciones porq la Natura y todos sus mecanismos tienen inercia y es muy probable q los efectos de hoy sea por lo q emitimos hace 30 ó 40 años.

Yo tengo una solución: cambiar de humanos a Groot. A algunos no les gustará la apariencia y el color perfecto pero resolveriamos todo de una ves. Siendo Fotosinteticos extraeriamos nuestra energía del aire:

Luz + Co2 + H2O �� CH2O + O2

Pasaríamos de consumidores de otras vidas a ser autónomos con sólo aire y una pastillita con calcio y fósforo. Recuerda q 2/3 de nuestro cuerpo es agua y el 99% de sólo 4 elemento: Oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno. Y todo eso está en el aire.

Veo a los genetistas y biolotecnologivos inyectandonos clorofila en la piel para fotosíntesis.🤔😅🤔😅🤔😅🤔😅👍

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Seria interesante saber porque gente de otros países crítica y comenta tanto lo que hacemos en este pais...alguien lo sabe?.R3.

Pablo Arenas dijo...

Las preguntas de Reymc, con algunos añadidos, las hice hace días en comentarios que "extrañamente" no me publicaron. Cuan util sería que hicieran lo mismo que el Presidente y caminaran los barrios y se presentaran en su comunidad y usaran ese caudal de vivencias para votar en la ANPP.

Se que muchos no podran o no tendran, pero los que dispongan de Nauta Hogar y tengan un Smart TV, en Youtube estan videos de Acerca de los Padres, Variaciones de un viejo tema y un Concierto con Diakara. Se vincula el movil al tv y a disfrutar.

silvio dijo...

Omar, suscribo casi todo lo que dices. Y te respondo que es muy serio pensar que un solo partido puede ser inclusivo. Muy inclusivo, diría. Por supuesto, en el mismo partido no pueden caber los que continúan el sueño de independencia que empezó en la manigua y los que piden una invasión extranjera. Imposible. Pero creo que caben todos los que dicen ABAJO EL BLOQUEO. No hace falta que sean socialistas porque hay un socialismo que no se ha hecho donde sí creo que cabemos la inmensa mayoría; los suficientemente serios para respetar un sueño de dos siglos que ha costado sangre, sudor y lágrimas de lo mejor de nuestro pueblo. Lo digo porque he visto y creo haber aprendido no sólo de la historia sino de la vida, y sé que hay cosas que se pueden hacer mejor sin sectarismos, sin adoraciones vergonzantes para quienes se proclaman científicos. Sin retroceder, muy creadora y respetuosamente de lo mejor de la condición humana.

silvio dijo...

Zuleica Romay: Cuba: Sincronizando narrativas sobre el 11-J

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/403777-corea-norte-disparar-misil-crucero

Habrá suficientes razones para seguir invirtiendo en la guerra con tantas necesidades y la pandemia?

Omar Fontes dijo...

Silvio, creo en tu convicción sobre la inclusividad del partido único. Pero habría que preguntarle al 20% de la gente que no vota x la Revolución, si cree que se sentirá representado algún día por el partido. Y si así no fuera, continuamos dejándolos al margen?? O les otorgamos su derecho a tener un espacio político para contribuir a un mejor país?? O al menos, para intentarlo.
Las ganas que tengo de ver un rico debate en nuestro Parlamento y no esas aburridas sesiones (salvo muy contadas excepciones) de "falsa unanimidad".
No basta con aspirar o soñar con un partido perfecto, creo yo. Hay que ir allí donde está el que piensa distinto, escucharlo y actuar en consecuencia; con valentía política, eso sí.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/

La oposición "Juntos por el cambio" de el señor Macri va delante del oficialista "Frente de todos" de los Fernández, en las elecciones PASO de Argentina rumbo a las legislativas.

Francis Alberto dijo...

Silvio,
Estimados,

El texto de Zuleica Romay, bueno, muy bueno.


Buenas noches!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado René a las 20:34, tal vez sea por reciprocidad, porque aquí somos estelares criticando lo que sucede en cualquier parte del planeta, claro, siempre que el país en cuestión no sea "amiguito", en cuyo caso se le perdona todo. Saludos.

silvio dijo...

Omar, respeto a quien necesite un partido para vivir en un lugar, aunque me parece que se puede vivir sin partido. Lo digo experiencia propia: nunca he pertenecido a partido alguno, cosa que no he necesitado para defender lo que creo justo y ser un ciudadano todo lo común que me permite el tipo de trabajo que hago. Cierto que me he buscado unos cuantos líos por eludir la canalita, pero en mí ha sido más fuerte el sentimiento patrio que el conflicto X que me haya podido tocar. Espero que no interpretes que me estoy poniendo como ejemplo. Respeto el derecho de cada cual a pensar como quiera e igualmente el derecho a expresar lo que se piensa.

Cierto que la Asamblea deja que desear, cierto que debiera ser menos unánime y que debiera haber corrientes visibles (y digo visibles porque a lo mejor las hay y a la hora de votar se cierra filas por el acoso sin tregua que sufre el país). Fidel se daba cuenta de la unanimidad y siempre insistía en que la gente diera sus criterios. A mi me parece que él hubiera querido una Asamblea más inquieta. Y creo que por eso cuando se cayó el socialismo europeo insistió en reforzarla con "otras voces". Ahí entré yo, que no me interesaba ese mundo, aunque no niego que fue una experiencia.

Creo que a la Asamblea hay que ayudarla a ser mejor. Es muy difícil ser justo, ser normal sin divergencias, sin discusiones, sin lucha de contrarios, sin dialéctica. Un reto autocrítico y autoconstructivo que se desprende de la circunstancia de tener un solo partido.

A_Abdo dijo...

Agradecido a Víctor por la interesante propuesta del documental "La vida que ha quedado atrás", de Manuel Pérez Paredes (nos faltaría el enlace).

Valioso artículo el de Zuleyca Romay propuesto por Silvio.

Casualmente hoy he leído un comentario del Dr. François Bourgognon, psiquiatra francés coautor del libro La terapia de aceptación y compromiso quien dijo:

"...hay que aceptar que no tenemos proyecciones claras sobre el final de la COVID-19, aunque saldremos tarde o temprano, porque no es la primera epidemia que atraviesa la humanidad. Y vamos a salir cambiados, porque si no, habría sido inútil..."

Posteriormente citó una frase del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung:

"...aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma..."

Sender Escobar dijo...

Armando... ¡¡¡I'm Groot!!!

🤣🤣🤣

Jacquelinne Garzo dijo...

René:

Soy lo mas sincera que se me permite ser en este blog. No creo que a la gente le interese lo que hace en su país. Si usted hace esa pregunta es porque no tiene la menor idea de dónde vive.

Cuba es poseedora de una riqueza que muy pocos hombres en la historia han podido vislumbrar siquiera.

Sender Escobar dijo...

Ya que habíamos hablado de El Padrino, me he encontrao con esto


https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20201114/790800/verdadero-vito-corleone.html




Pablo Arenas dijo...

El trabajo de Zuleica es un tratado de forensia social de Cuba, muy aterrizado, sin miedo a decir las cosas por su nombre, muy documentado, facil de seguir y entender. En mi experiencia personal de vida muy realista y certero. Muy respetuoso en las críticas.

Si alguien conoce un pais donde no se quede nadie fuera de nada y el sistema gobernante lo logre, por favor que lo diga aquí. Veo con frecuencia que se reclama a nuestras autoridades que logren lo que nadie ha logrado y mucho menos en nuestras condiciones, creadas artificialmente para que no logremos avanzar y mejorar. Un poquito de por favor.

malayibiri dijo...

Armando, está bueno eso. Ni hombres, ni orcos, ni enanos, ni elfos: ents.
Taladrid acaba de entrevistar al Profesor Luciano García Garrido, quien le dijo que creía que podíamos llegar en algún momento a lo que llaman Singularidad en Inteligencia Artificial … si antes no nos extinguimos por el cambio climático.
Por cierto el Dr. Luciano, fue el primero en publicar sobre IA en Cuba, allá por Julio de 1969 en la Revista Pensamiento Crítico:
https://www.facebook.com/matcomuh/photos/a.763608573765043/2170601813065705/


Para mi mente, supongo que dogmática, es alucinante lo de Argentina y Macri. No obstante, si a mi me dicen que nos pusimos de acuerdo y vamos a crear la organización que propone AMLO tipo Unión Europea pero “apegada a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”; y que, hablando hipotéticamente, para integrar a Cuba hay que implementar el multipartidismo, pues estaría de acuerdo.

Pablo Arenas dijo...

Ahora Cubadebate publica una informacion de Correos Cuba afirmando que no puede recibir remesas del exterior, en contraposición a lo publicado por el Banco de Cuba. Comenté:

Juana o su hermana.
Lei mal o esto es de locos. El BNC dice una cosa y el Correo otra.
No se pusieron de acuerdo antes de publicar?
El periodista entendio mal?
O no hay ningun trabajo periodístico, solo se trasmite un recado?
Da muy mala impresion de ambas entidades.

Orlando Landrove dijo...

Pienso que el hombre, a lo largo de la Historia, demuestra que generalmente no aprende de los errores de los demás, y la mayoría de las veces ni de los propios. Por eso es que el diálogo en muchas ocasiones no alcanza para negociar objetivos pacíficos y han ocurridos tantos conflictos, guerras, masacres. Los jefes generalmente deciden por el resto, aunque el resto no lo quiera. Dos jefes rivales no se ponen de acuerdo y se va a la guerra. Sus respectivos orgullos no quedan entredichos y los demás que se maten por sus decisiones. Aunque los demás no hubieran preferido batirse, asumiendo la consecuencia que sea. Los seres humanos, en inmensa mayoría no somos capaces de ajustar teorías, definiciones y remover convicciones al ver experiencias similares de otros que han fracasado. Sencillamente el sentido de conservación nos lleva a decirnos A mi esto no me va a pasar. Y cuando nos pasa decir Y por qué a mí?? Me recuerda a Keptah, el sabio esclavo de Sinhue, el egipcio, cuando dice varias veces en el libro: Así ha sido siempre, y así siempre será.

Si fuéramos maquinas con Inteligencia Artificial a lo mejor bastaría 1 segundo para ajustar métodos y algoritmos al divisar que algoritmos similares llevan a resultados deficientes e insatisfactorios. Pero no lo somos. Por eso para resetear los "sistemas humanos" generalmente se sustituyen los cerebros, o sea, quitar a una persona por otra que piense distinto. Sin el arraigo de la ideología anterior. No hay actualizaciones parciales.

Dudo mucho que lo sinceramente inclusivo llegue a la Asamblea nacional. Dudo que se acepten varias tendencias, o que alguna idea propuesta baje de arriba y no sea aceptada por demasiados en contras. Dudo que se acabe el puesto-a-dedo, que los ministros dejen de ser diputados y por tanto juez y parte, en fin, que deje de ser ese espacio totalmente estéril y en que la inmensa mayoría no cree su utilidad. Como mismo nadie cree en los máximos dirigentes sindicales, por ejemplo. (Que diría Jesús Menéndez del confort de sus medios de transporte, por decir algo)

Lamentablemente, si no hay nada que remueva el piso, en mi opinión, todo seguirá igual. No importa si las experiencias en otros lugares te lo alertan, nosotros también somos homo sapiens, igualitos que el resto. Así ha sido siempre, y así siempre será.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

José Rafael,hacemos lo mismo que otros:Ej:los yanquis atacan,critican ,sancionan y bombardean a todos los que no son sus "amiguitos",pero nosotros sólo criticamos.
Jacquelinne:permitame que me sonría,yo solo soy un granito como el extraterrestre de Casiopea;es ud.la que no conoce mi pais.Saludos.R3.

silvio dijo...

APOSTADORES
Juan M Ferran Oliva

Los ingleses tienen (o tenían) afición por las apuestas. Lo constata Julio Verne en su famosa novela La Vuelta la Mundo en 80 Días datada en 1872. Sus protagonistas son el británico Phileas Fogg y su mayordomo el francés Passepartout. El primero se juega la mitad de su fortuna en el empeño de dar la vuelta al mundo en sólo 80 días. Ofrece una imagen de los británicos ricos cuyo carácter flemático, preciosista y calculador ridiculiza. El francés, Passepartout saca las castañas del fuego a su empleador en las situaciones más difíciles, El imaginario periplo parte de Londres hacia el Este hasta tornar al punto de partida. Ambos protagonistas corren numerosas aventuras y se transportan en globo, ferrocarril, embarcaciones, elefante y trineo, Los países atravesados son o habían sido parte del imperio británico, a excepción de Japón. A su regreso a Londres pensando haber perdido, Phileas se da cuenta que al rotar hacia el Levante ha ganado un día y con ello cumple los 80 apostados. Es la sorpresa ofrecida al final de la novela. La singular trama ha sido llevada al cine y a la televisión en varias ocasiones.

Otra historia no tan refinada y poco conocida verifica el axioma de que en póker a veces es conveniente perder con una buena mano para luego ganar con una mala.

Un cubano emigrado a Miami, especialista en Física Cuántica, no encontraba trabajo adecuado en la tierra de promisión. Se ganaba la vida apelando a tretas de todo tipo, entre ellas la de apostador.

Afirmaba que nunca perdía. En un momento dado tropezó con un primo con el que jugó $1,000 a que se mordía un ojo con los dientes. La victima aceptó pensando que ello era imposible. El pícaro se sacó la prótesis dentaria y mordió suavemente uno de sus ojos. Mientras cobraba afirmó: "Nunca pierdo mis apuestas, y si lo deseas juego $2,000 a que mis testículos son cuadrados".

"Eso no es creíble", dijo el otro, y aceptó el reto. El victimario abrió su portañuela y exhibió el objeto apostado. Parecía normal. Añadió entonces pálpalos y comprobarás que no son redondos.

La verificación se realizó a regañadientes. ¡Eran redondos como todos! Comprobada la falsedad, el referido exclamó alborozado:
"Son normales, perdiste. Págame los $2,000. No siempre se puede ganar".

A lo que el pillo replicó: "Tienes razón, son normales, pero mira al viejo gordo que nos mira desde el fondo del salón. Aposté con el $5,000 a que me tocarías los huevos".

Sine Die 2021, Segunda serie #55

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz semana para tod@s.

Felices 78 para Luis Eduardo Aute.

Luis Ramón dijo...

Hoy también es el cumpleaños de mi Malva ,cumple 3 añitos.

Rubén Iglesias dijo...

A lo que el pillo replicó: "Tienes razón, son normales, pero mira al viejo gordo que nos mira desde el fondo del salón. Aposté con el $5,000 a que me tocarías los huevos. Genial Silvio, me has echo reir.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Domingo contento con mi hija en casa!. Feliz!. Con Luis Ramón (8:28) y (8:30). Felicidades para Aute y Malva.

Mirando el mundo: "Elecciones PASO 2021 en Argentina: la opositora Juntos por el Cambio gana en las primarias en la mayoría de los distritos".
https://actualidad.rt.com/actualidad/403789-resultados-primarias-argentina-paso-2021.
"Nuevo récord del precio de la luz en España: cuatro veces superior al de hace un año". https://actualidad.rt.com/actualidad/403807-nuevo-record-precio-luz-espana.
"Inundada ciudad romana de hace casi 2.000 años resurge en Turquía". https://actualidad.rt.com/actualidad/403762-antigua-ciudad-romana-inundada-turquia.
"Descubren por primera vez en el hemisferio sur un 'dragón alado' jurásico que vivió hace más de 160 millones de años en el actual Chile"
https://actualidad.rt.com/actualidad/403728-descubren-dragon-alado-160-millone-anos-chile-primero-sur

silvio dijo...

Felicidades a la pequeña Malva

Pablo Arenas dijo...

Comentario al diario Granma en la noticia sobre limitaciones a la importación de medicinas veterinarias.

Gran duda de muchos. Que se entiende por vacuna veterinaria?
Si son las vacunas tradicionales contra el parvovirus moquillo y otras afecciones (pentavalente y sextavalente), ya se producen en el pais y estaran al acceso de todos o ya no se pueden usar? Que peligro encierran las vacunas para prevenir enfermedades.
Yo no dudo que existen razones para limitar, pero hay que explicar para conocer y entender, sobre todo cuando se introducen cambios radicales.
Muchas gracias

Germán dijo...

Gobierno cubano aprobó financiar una nueva ayuda económica temporal
La decisión se hizo efectiva a partir de este mes de septiembre y ello se suma a las prestaciones y servicios que se ofrecen a través del sistema de seguridad social.La atención a las personas más vulnerables deviene política permanente en Cuba, aun en el contexto excepcional por el que atraviesa la economía. Bajo el principio de que nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte, el Gobierno aprobó financiar, por el Presupuesto del Estado, una ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social que reciben prestaciones monetarias, para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento.

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-12/gobierno-cubano-aprobo-financiar-una-nueva-ayuda-economica-temporal-12-09-2021-22-09-15

silvio dijo...

Pablo, no encontré lo de la limitación de medicinas veterinarias. Sería bueno traer el link de lo que se comenta

Francis Alberto dijo...

Un articulo bastante revolucionario e inclusivo en la prensa:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/13/un-codigo-para-todas-las-familias-cubanas

Interesante debate, creo que es correcto lo que se plantea, si se puede ser inclusivo en este ámbito tan importante de la sociedad como la familia, como no se va a poder ser inclusivo en los ámbitos políticos...

Saludos,

pd. Armando, al menos para ganar tiempo antes que el cambio climático sea aún más evidente.
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/este-superiman-puede-hacer-realidad-la-fusion-nuclear-681631261634

Pablo Arenas dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/que-productos-para-uso-veterinario-es-posible-entrar-y-sacar-de-cuba-pdf-10-09-2021-10-09-04

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias aqui esta el link, el dia 10 lo comparti en la anterior entrada:

Buenos dias, aca les dejo el link de la "nueva Prohibicion" recomiendo leer los comentarios ; como bien decia un comentarista..Avanzamos como Ruperto...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/09/minag-regula-la-importacion-y-exportacion-con-caracter-no-comercial-de-productos-para-uso-veterinario/

10 de septiembre de 2021, 10:16

Pablo Arenas dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/09/minag-regula-la-importacion-y-exportacion-con-caracter-no-comercial-de-productos-para-uso-veterinario/

Armando dijo...

Sender 22:44 Entonces ¡Sobreviviras!

Hablando de clima, ayer tarde, anoche y al amanecer, llovió. El cielo está gris oscuro y lluvioso.

El viejo de su larga experiencia de 103 años de vida me cuenta anecdotas interminables pero hay algunas recurrentes: las relacionadas con sus más de 30 años de ordeñador y vaquero. Una de las tareas de placer-odio era el acarreo de reses para el embarque en Camagüey para la Habana. Era requisito salir cayendo la tarde y llegar al amanecer al embarcadero de los ferrocarriles. Las reses, valgame Dios, no podían sudar ni estrenarse en el traslado: perdían peso. En esos traslados de más de 40 km y luego regreso, siempre de noche en ambos sentidos, muchas veces llovía y ni hablar q se soportaba. En una de esos traslados de noche tormentosa murió ahogado el hijo del dueño de la finca, no sabía nadar y se cayo del caballo al salir de un arroyo crecido por una Barranca.

Esas experiencias y las de atravesar de noche los montes de Macuto en parecidas circunstancias, donde había q aflojarles la riendas a las "bestias" porq ellas ven más y saben mejor el camino, marcaban sus vidas y sus forma de expresar ideas.

Por eso en noches como las de anoche ,lluviosa y oscura, "me la juego al canelo" q el viejo diría: "BONITA NOCHE PARA UN PERDIO"


Pablo Arenas dijo...

La noticia de la regulación de productos veterinarios la he visto 2 veces en TV, pero sólo comentan la resolucion del Minag sin ninguna explicación, y dejan facultades de autorización excepcional.

Armando dijo...

Felicidades para Malvita y para un casi seguro "chocho" Luis Ramón.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Malvita y Aute.

Feliz German con la chama en casa.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno, si viene el multipartidismo quizás tenga la oportunidad de votar por un Macri cubano.R3.

Oleg dijo...

Silvio, este debe ser el enlace:

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/que-productos-para-uso-veterinario-es-posible-entrar-y-sacar-de-cuba-pdf-10-09-2021-10-09-04

Oleg dijo...

Básicamente:

Productos de uso veterinario que pueden importarse:

Antibióticos
Antimicóticos
Antiparasitarios
Suplementos minero-vitamínicos
Instrumental y accesorios para animales de compañía, en sus envases originales, debidamente rotulados e identificados con el nombre comercial y genérico o denominación común internacional.

Productos de uso veterinario cuya importación-exportación se prohíbe:

Drogas, estupefacientes, sicotrópicos, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 95/2003 del Ministro de la Agricultura.
Hormonas y promotores de crecimiento.
Hemoderivados, vacunas veterinarias, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por ingeniería genética y organismos modificados genéticamente, así como de otros productos biológicos, salvo cuando sean importados con fines científicos y cuenten con el correspondiente Permiso Zoosanitario de Importación, emitido por el Cenasa.
Equipos, dispositivos y materiales para el diagnóstico de laboratorio veterinario, salvo cuando cuenten con el Permiso Zoosanitario de Importación emitido por el Cenasa.
Radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos
Cualquier otro producto o material de uso veterinario que pueda constituir un riesgo para la salud animal, humana y medioambiental, según las disposiciones emitidas por el Cenasa a tales efectos.
Muestras de sangre; cepas de microorganismos; medios de cultivo de cualquier naturaleza y en cualesquiera de sus formas u otro material biológico de uso veterinario, a menos que sea con fines científicos y cuenten con la autorización correspondiente del Cenasa y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, según corresponda.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/403784-canada-quemar-libros-bibliotecas-escolares

¡Ojalá no hayan quemado "El país de las sombras largas". Porq ahora me entero q no se debe decir esquimal sino "Inuits". Si es justo q sea para bien.

Quemaron también por muy sexual Pocahontas. No se el destino de "El último de los Mohicanos"

Nos modernizamos hasta en medicina, antes era leche de magnesia, Novatropin y Benadrilina. Ahora tienen nombre q parecen blasfemia "Metilbromuro de Homatropina".

En la Alemania nazi en mayo del 33 tambien quemaron libros de Marx, Freud, Manh, Remarque , Stefan Sweig, etc.

Desde q descubrieron el fuego lo hemos usados para fines muy encontrados. Lo mismo azamos un cerdo q un ser humano. También arde la cultura.

Kinka Pitó dijo...

Buenos días.
Este de la democracia directa - indirecta, es un tema para mucho debate que creo que en algún momento profundizamos en entradas atrás con la lúcida intervención de GRR, si mal no recuerdo, debate que se revitalizo cuando el referendo constitucional.
El artículo de Fidel Vascós González me parece un disparador de muchas reflexiones, creo que se puede profundizar y trataré de hacer mi humilde aporte a la cuestión.
En primer lugar creo que no se debe confundir ciertos términos. En particular Democracia con Republica, y poder con criterio.
La democracia como bien nota F V G tiene que ver con el pueblo como soberano. Aquí el aporte a la cuestión es considerar al pueblo como totalidad y no solamente como proletariado por ello el pueblo no es un ente homogéneo. La sociedad es un conjunto de clases en pugna. Y tales tienen privilegios y desventajas que suelen tener conflictos de intereses. Consolidar una verdadera democracia es considerar esa pugna.
Por otra parte vale la salvedad que deviene de la noción de Republica y con ella la división de poderes. El argumento clásico en su favor es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. La división poderes se considera en ese contexto como un dique de contención de la corrupción propia del poder cada poder no solo goza de “relativa independencia” de los demás sino que también se autorregulan entre ellos. (si el ejecutivo se corrompe el judicial puede iniciar un juicio político , por ejemplo.)
Este par de consideraciones las traigo no para impugnar los razonamientos del artículo sino más bien para aportar que toda propuesta superadora debe considerar estos factores.

La segunda parte a considerar en cuestiones políticas tiene que ver con poder diferente de criterio.
FVG lo menciona cuando hace caso al ejemplo del matrimonio igualitario, a mi entender es algo a profundizar. ¿Es el criterio del pueblo siempre el mejor criterio a aplicar?. Democráticamente hablando quizás al sentido común pareciera que sí pero recuerden lo que planteamos hoy temprano el pueblo no es homogéneo y a la hora de la democracia directa se corre el riesgo de establecer una “dictadura de las mayorías” donde el criterio de la mayoría y el sentido común prime sobre el de la minoría en determinados casos resulta una injusticia.
Si una minoría debe esperar a ser mayoría para que se aplique su criterio en el reconocimiento de sus derechos, resultará en que casi todos debiéramos ser gays lesbianas o trans para conquistar el matrimonio igualitario. Un absurdo conservador.
FVG lo contempla al decir que sobre cuestiones técnicas , o me atrevo a agregar , sobre cuestiones donde el sentido común no esta detalladamente formado, no debiera ponerse a consulta vinculante de la mayoría.

Al fin, la disputa no en términos de poder sino de criterio , deviene en la clásica confrontación de conservadurismo vs progresismo, y en ello no tiene que ver cuantos seamos sino como pensamos.
Bueno espero haber podido hacer algún buen aporte a la materia de la entrada.
Les dejo a todos mis cariños.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, en mi ignorancia veterinaria no me percaté que también se prohiben preanestesicos y anestesicos y medios para estudios clínicos. Parece que los veterinarios adivinaran las enfermedades y las preveeran con la fuerza Yedi. Si no fuera tan serio daría risa. Lo peor es la imposicion sin una sola explicacion. Parece que el Presidente se tendrá que reunir con los veterinarios también para conocer de primera mano. Es inexplicable. Genera impotencia.

Patricia Moda dijo...

buenos días.

Días sin pasar, estuve "retirada". Y hoy leyendo veo que me pasé de recordar a Eusebio Leal y ahora llego para Aute.

Un feliz cumpleaños a Malvita!

Leí hace días que había llegado a Cuba un avión Hércules de Argentina con donaciones de insumos médicos, donaciones coordinadas con el Ministerio del Exterior (Cancillería) - Cascos Blancos, y hechas por amigos de Cuba y cubanos residentes en Argentina.

En esta coordinación estuvo ayudando la amiga María Santucho, y parece ser que en próximo envío van medicamentos.

Me alegra que hayamos mandado también desde aquí, y que sea un respiro.

Rubén Iglesias dijo...

Orlando Landrove (1:39) y cito:

Dudo mucho que lo sinceramente inclusivo llegue a la Asamblea nacional. Dudo que se acepten varias tendencias, o que alguna idea propuesta baje de arriba y no sea aceptada por demasiados en contras.

Agregó un dato sobre "demasiados en contra"

He leido y puede estar mal la cifra, que el PCC cuenta en sus filas con 700 000 militantes.
Según el Censo del 2019, la población en Cuba era de 11 333 483 millones de Cubanos, aplicando la sencilla regla de tres da que los designios del País están en manos del 6.18%.
Si hubiera una agresión militar, me corto un dedo y no quiero ser absoluto, el 90% pediría un arma y es mi sentimiento personal, no lo haría por el PCC, lo haría mi País.

jorge r dijo...

El asunto de cuál es el “mejor” sistema democrático viene de atrás, como dicen muchos. Los paises “socialistas” tenían casi todos varios partidos (me parece q no antagónicos), pero siempre ganaba el mismo, el q la URSS había puesto en el poder. En la URSS, había uno solo. Estuve más de un año en Moscú, es curioso como entre los rusos se discutían, entre otros, temas muy semejantes a los nuestros. Allí también había unanimidad, el partido y la KGB hacían y deshacían a su antojo (mucho más q en Cuba). El final es conocido. Es verdad q el multipartidismo en la Cuba de antes del 59 fracaso, pero en Venezuela,Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, y muchas islas del Caribe, ha funcionado, no tan bien como algunos quisieran, ni tan mal como esos mismos dicen. Claro, ninguno de esos países sufre lo q sufre Cuba, salvo Venezuela. Yo coincido con Churchill, cuando dijo q “la democracia es el peor de los sistemas, si se exceptúan los demás”. También hace falta un pueblo preparado, si no, una mayoría de nulidades puede hacer un daño tremendo: Bolsonaro, Trump, por ejemplo.

jorge r dijo...

Por otro lado, me parece evidente q se está cumpliendo lo q Marx predijo hace mucho, con los avances en la productividad del trabajo la producción se socializa mucho más, y también los ingresos (de forma muy desigual) . Esto hace q la división en clases se profundice, se ve en EU, Brasil, Argentina, etc Una clase que tiene quiere conservarse a como sea, e incluso convencen a parte de los q no tienen (para ello usan los errores de la izquierda, cuando manda) para “ganar” elecciones. Y yo tengo el criterio de q ahora mismo hay un montón de gente en Cuba de los q no tienen, q se piensan q él capitalismo les v a resolver. Claro, el capitalismo de EU o Europa, solo q ese no nos tocará nunca, el nuestro sería el de Haití o peor. En estos momentos en Cuba, el multipartidismo sería nuestra tumba, pero él uní partidismo, tal como va, no se separa mucho de ese camino. Si no cambia, me veo como en la antigua URSS de los 90. Dios nos salve

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

MUCHAS FELICIDADES PARA MALVA Y PARA SU TÍO AUTE, hermano nuestro.

CARIÑOS MALVIANOS TAMBIÉN PARA LUIS RAMON, HERMANO.

tengo varias noticias sobre la salud de gentes amigas, cercanas y queridas --en algunos casos probablemente conocidas por l@s segundaciter@s. pero he decidido no compartir/re-difundir esas cosas --a no ser que sea para búsqueda de medicamentos, etc.

abra-sones muy (pero muy) antipandémicos,

victoriano

Pablo Arenas dijo...

Armando, unos queman libros, otros aplastan discos. Yo también la tengo con esos nombres rimbombantes compuestos que suenan a conjuros de profecías maleficas. Eso es cientifico y demuestra alto conocimiento, aunque no sepas casi que rayos estas tomando.

Frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades para Malvita!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy haciendo,como entretenimiento pero por si la moscas,viene el multipartidismo,una precandidatura y le pido a los "socios " que quieran aspirar me lo hagan saber .Más adelante a los futuros candidatos les enviare'si por fin llega el negocio,el costo y los intereses para que me los hagan llegar.Recuerden que hay que poner pasquines en las esquinas más centricas,anuncios de TV y utilización de las redes;ya saben,vayan preparando "los baros".R3.

Omar Fontes dijo...

René, y en serio, si viene el multipartidismo, yo votaría por el PCC, y así lo haría constar, y por Miguel Díaz-Canel, si fuera el candidato. Daría otra oportunidad al PCC, ya en una situación sin bloqueo, teniendo en cuenta que, hipotéticamente, no habría justificación (aunque nunca la ha habido) para aplicarlo... A ver qué tal...
Pero en las actuales circunstancias de "monopartidismo", me niego a ejercer mi derecho al voto. Será por aquello de Chávez de que parece trampa...

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Hablando de democracias, triste desde mi Argentina porque casi todo el pais votó en contra del actual gobierno en las elecciones primarias para diputados y senadores. La economía está mal y hay mucha gente sin trabajo, pero parece que es mas fácil echarle la culpa a quienes dejan su vida por salvarnos. A ningún compatriota le faltó un respirador para vivir, y estamos a un acelerado ritmo de vacunación. Con el anterior gobierno se había rebajado el Ministerio de Salud a una secretaría, lo mismo que el Ministerio de Trabajo, para dar solamente una idea. Ojalá se puedan abrir mas los ojos. Abrazos a tod@s,

Alayn dijo...

Hola a todos en SC:
Referente a la entrada solo decir que es un tema super complejo, de ahí que sea también del agrado de los que nos gusta polemizar. El termino Democracia ha sido muy estudiado y polémico desde su creación. Más debatido y criticado aún ha sido su correcta aplicación. Los aspectos técnicos se los dejare a los especialistas. En mi caso me quedo con las palabras de Fidel que aún diciendo que el nuestro era más justo era también perfectible. Que la máxima dirección del país entienda que esta pelea se gana en las bases (al menos así parecen entenderlo al tratar de empoderar a los municipios y comunidades) arroja esperanzas sobre la aplicación y desarrollo de una verdadera democracia directa ejecutada por los ciudadanos. Llevará tiempo y mucho esfuerzo pues llevamos demasiadas décadas de dirigentes que esperan que las soluciones caigan mágicamente ¨ de arriba¨. Sumado a esto siempre recordar las palabras del Profesor Juan Triana Cordoví ¨no es lo mismo el tiempo de hacer ciencia que el tiempo de hacer política¨ Se pueden escribir miles de artículos y hasta unos cuantos Congresos, pueden ser de Economía, Filosofía, Ciencias Sociales, etc. pero el país y sus ciudadanos no pueden darse el lujo de esperar a que la academia resuelvan el problema ni den su mejor hipótesis hay que hacer política y gobernar AHORA, tratando de no equivocarnos pero sin miedo a hacerlo. Exigiendo a cada quien por su responsabilidad. Quien no se considere apto a si mismo para desempeñar una tarea que de un paso al costado voluntariamente. Sino quiere darlo que se le compulse a ello desde el civismo (hoy nos falta mucha educación cívica) de la población, sin tener que esperar que ¨de arriba¨ decidan que no sirve.
Que falta haría que DC y su equipo de gobierno leyeran SC. Ojalá tuvieran deseos y tiempo.
¿O será que si lo hacen?
Saludos a todos
Alayn

Armando dijo...

Francis Alberto 9:53 Excelente noticia si un día se logra. La Fusión es el proceso inverso de la Fisión nuclear q es la q se produce en una bomba atómica o en un reactor nuclear de forma controlada. Allí el Uranio 235 se divide en dos y produce dos átomos creo q de Birilio y Cesio y despide energía radioactiva.

En el caso de la Fisión es a la inversa, dos átomos de Hidrógeno o sus isótopos, se unen forman uno de Helio y emiten energía no radioactiva, no contaminante. Es lo q se produce en el Sol y el resto de las Estrellas. El tema Es q allí eso se produce a una presión y temperatura colosal, y la materia está en forma de Plasma, q es el cuarto estado de la msteria ( líquido, gaseoso y solido).

Hasta ahora el gran problema es q se gasta más energía provocándola q lo q produce. Y no se ha podido lograr a temperatura y presión asequibles.

Hace unos años un científico creo q japonés divulgó q lo había hecho en frío y era mentira.
Los científicos llevan como 60 años fajaos con eso y nada. Sin embargo la Fisión se logró en menos de 10 años o algo así.
Los primeros en hacer un Tokamac fueron los soviéticos.
Hay una novela y película de ciencia ficción q hablan de tema en acelerador de partículas.
Aquí, com o en otras muchas cosas de la vida, uno dice: "cuando lo vea lo creo"

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Malva, las más pequeña de la terna de Luis R.


Para Aute también, al alba de una canción.

Omar Fontes dijo...

🎭🎼✒️🎬 Desafíos del consenso: Cultura.

Silvio Rodríguez, Eduardo del Llano, José Ernesto Nováez Guerrero y Claudia Damiani analizan puntos candentes del panorama artístico cubano a partir de las manifestaciones del 11 de julio.

🇨🇺 ¿Cómo se relacionan los eventos de noviembre de 2020 y los de julio de 2021? ¿Qué reclamos tiene el gremio del arte? ¿Son los artistas la avanzada de los cambios sociales? ¿Cuál es el estado de la cultura cubana?

🔚 Con un texto que parte de estas y otras interrogantes, Alma Mater culmina Desafíos del Consenso, una serie que se aproximó a las ciencias sociales en la búsqueda de pistas para entender el país que vivimos y, sobre todo, a construir el que queremos...
👇👇👇
https://bit.ly/DesafíosCultura

Félix Sautié Mederos dijo...

307.- En qué y en quién confiar en la búsqueda de la perfección…Un dilema decisivo…

La búsqueda de la perfección, en mi criterio, ha de ser una dinámica permanente del movimiento en la sociedad y un dilema decisivo, que siempre necesitará de más atención, porque con la evolución propia de la civilización las necesidades humanas se manifiestan en un crecimiento permanente.

Es un proceso muy heterogéneo como heterogénea es la vida, en especial cuando se plantea atenderla con justicia social y equidad distributiva para solventar las necesidades y aspiraciones siempre crecientes de todos. En eso ha estado implicada con avances y retrocesos, logros y errores ya que ha sido y es un propósito esencialmente humano la Revolución Triunfante de 1959 en Cuba; encabezada por la genialidad excepcional de un líder como Fidel que, aunque ya no está físicamente con nosotros, nos marcó para siempre con sus ejemplos y su legado excepcional. Entender esto es esencial para accionar correctamente en el dilema que se nos presenta.

Por otra parte, para su consecución en continuidad y defensa de lo logrado con la conducción de Fidel, considero que ha de ser muy determinante la fe que se posea en las convicciones de justicia social y equidad distributiva con que se ha planteado la Revolución cubana con el Socialismo como sistema de gobierno y especialmente de distribución social. Sin fe en lo que se tiene que hacer, en quienes por deber social deben hacerlo y lo están haciendo como relevo de quienes lo iniciaron, así como en las posibilidades espirituales y de convicción con que se cuenta para alcanzar realmente el mejoramiento humano, será muy difícil lograrlo.

En este sentido, las cuentas no se pueden medir con cifras absolutas y exactas, porque la vida en la sociedad no es absoluta ni exacta; y posee una complejidad muy propia y diversa, así como una dinámica, cuyas magnitudes parten de escalas muy específicas que hay que comprenderlas e interpretarlas en todo momento en una estrecha unidad con el pueblo.

La perfección en las cosas que hacemos es una necesidad en movimiento, porque su urgencia depende del nivel de las necesidades siempre en movimiento, de las circunstancias existenciales; y también, como ya he expresado de las convicciones y de la fe en lo que se va a hacer , así como en quien lo debe hacer y lo está realizando en virtud de lo que es justo y necesario.

Creo, que como se dice popularmente me he metido en “camisas de once varas”, que quizás para algunos sean difíciles de comprender. Pero la vida es así de compleja, y asumirla, siempre requerirá de la interpretación correctas de sus necesidades objetivas y subjetivas, así como de las convicciones en favor de la justicia, la equidad, la verdad y, de una voluntad, en búsqueda de la perfección en sus realizaciones.

Pienso que, al respecto, estamos ante un problema de urgencia excepcional en estos momentos cruciales en que se está cerrando el cerco del Bloqueo que hace 60 años nos tiene impuesto el Imperialismo y que la Covid 19 también nos amenaza con la muerte, creo que es ineludible plantearnos estos problemas.

Las acciones para debilitar la fe de que podemos salir adelante son parte esencial de los propósitos por sojuzgarnos; y en esto, reitero nuevamente que la ingenuidad se paga muy caro. Quienes tengan oído para oír y ojos para ver, escuchen y vean porque el tiempo ya se acabó y el pueblo lo está recordando.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?307-en-que-y-en-quien-confiar-en-la-busqueda-de-la-perfeccion-un-dilema-decisivo

silvio dijo...

Pablo, los veterinarios necesitan nuestro apoyo. No sé en que experiencias drásticas estarán basadas esas medidas pero doy fe de que los veterinarios no dan abasto atendiendo animalitos, la mayoría de las veces por solidaridad. Es antipopular que se prohiba entrar medicinas y ¡vacunas! para los animales de compañía. Eso genera, además de impotencia, necesidad de vulnerar esas medidas, o sea, dan ganas de delinquir, de enfrentarse a quienes disponen que nuestro animales queridos sufran y no se curen. No sé si esto pudiera generar otro 11-12 de julio pero sin dudas alimenta las insatisfacciones que lo hacen posible.

Anónimo dijo...

Omar,me alegra mucho que tengas por quien votar;yo no tuve esa oportunidad en 1958,al menos se logro' algo.Eran otros tiempos.R3.

Sender Escobar dijo...

El jueves de la semana pasada comnecé a sentirme mal x la tarde y en la noche me dio fiebre de 38.

El viernes fui al Policlínico de Lawton y me hicieron el test de antígenos, resultado: +. De ahí me moví para el Policlínico de mi zona y me realizaron el PCR y lo informé en el consultorio de mi barrio. Hoy me dieron el resultado: estoy negativo, es un simple catarro.

Solo tuve fiebre y malestar el jueves, el resto de los días como un cuadro gripal cualquiera, casi ni he tosido, vaya, que estoy campana jjj



Debo decir que a pesar de la inevitable espera para la consulta y realizarme los test, fui bien atendido por el personal de ambos sitios, que se mostraron muy atentos. Aunque la cosa está bien jodida por la cantidad de personas que asisten a diario a estos centros, vi muchos niños y eso es severamente preocupante.

En fin, a cuidarse pues, que no hay más ná.

silvio dijo...

Enviado por Edinson Velázquez:

UN ENEMIGO INCORPÓREO
Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

El gobierno de los Estados Unidos de América, dirigido desde el 20 de enero de 2020 por Joe Biden, como presidente electo por el Partido Demócrata, en las elecciones de noviembre 2020, como una especie de solaz, en estos primeros siete meses de administración, ha sorprendido a casi todos, por su versatilidad, desatinos y a veces absurda decisiones, que parecieran ser urdidas por una camarilla inepta e incapaz de asesores, o, a veces, por alguien concierto desequilibrio emocional, que lamentablemente se le ha ido agenciando como un emplasto que, como tal, obstruye el ingenio.
El día 7 de septiembre de este año 2021, el presidente firmó la prórroga por un año más de la Ley de Comercio con el ENEMIGO, uno de los estatutos de la Casa Blanca que sostiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
O sea, que una pequeña Isla, a 90 millas de sus costas, ansiada por toda su élite, desde que se crearon como nación independiente en 1776, con sólo aproximadamente 110 mil kilómetros cuadrados, 10 millones de habitantes; con una base militar en su territorio, creada por la fuerza al intervenir militar y unilateralmente en nuestro proceso independentista, y 6 décadas sufriendo un bloqueo intensísimo y criminal, que ha tratado de derrocar a su legitimo gobierno y proceso social, perversamente , como es de esperar siempre de esos facinerosos, la consideran ENEMIGO de una enorme nación imperial, con 330 millones de habitantes, más de 9 millones de kilómetros cuadrados, tremendamente suntuosa, militarmente aterradora, con más de 700 bases miliares regadas por el mundo, y flotas navales con miles de hombres surcando los mares de nuestro planeta, en zafarrancho permanente.
Este ENEMIGO que han inventado, nunca ha invadido su territorio, no los ha bloqueado, ni ha cometido hechos violentos contra su población, al contrario, siempre ha declarado sus virtudes, con esperanzas de vernos unidos por la amistad y la colaboración.
Entonces, ¿a qué se debe tanto engaño, tanta patraña?
Cuando se van a dar cuenta que nunca podrán contar con que esta Isla se convierta en un espantajo escurridizo y taimado, para satisfacer las ansias de mandatarios imperiales ineptos, depravados, prepotentes y abyectos, descendientes de aquellos fundadores de esa nación, que, sin tapujos nunca se ocultaron para declarar públicamente el interés y la necesidad imperiosa de que nuestra Isla fuese parte de ese “gigante de las 7 leguas”
Gracias a las enseñanzas recibidas a partir del 1ro de enero de 1959, y el legado del compañero Fidel, líder indiscutible de nuestro heroico pueblo, nada nos sorprende; cualquier cosa por absurda y extravagante que se engendra y reciba de la elite imperial, es factible.
Hasta la victoria siempre.

Septiembre 13 de 2021.
JSAF

Frank Dubrocq dijo...

El tema de la prohibicion de importar vacunas y medicinas para la Medicina Veterinaria es otra mas sacada de la "fabrica" de generar instatisfacciones....Tema super sensible en medio de tanta ESCASES..realmente INCOMPRENSIBLE...a quien veneficia? a quien molesta? que necesidad hay de estar "regulando" ese tema??? Me cuesta trabajo entender..

Sender Escobar dijo...

Realmente una prohibición tan antidialéctica y desajustada con la realidad, como la de las medicinas para uso veterinario, genera más descontento y desconcierto.

Vaya que después no se quejen cuando la gente proteste por su "confusión" a no comprender una medida tomada por el "bien nacional"... El único beneficiado a la corta va ser el mercado negro y sus rutas de tráfico (que sabemos de dónde salen xq las cosas no caen del cielo como el maná)

Es que no entiendo, en serio, tan fácil con que se pueden resolver las cosas. Voy a tener que permutar de realidad xq en esta, mi mente cada vez decodifica menos lo que sucede.

Sender Escobar dijo...

Al paso como van las cosas, le voy a aconsejar a Dainelys que se ponga a vender churros xq como veterinaria no le veo mucho futuro, salvo para atenderme a mí. 🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Frank 10:22 como me dijo un vecino el otro día...

El enemigo avanza derrotado y nosotros retrocedemos victoriosos


🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Lei el listado prohibido a Dainelys y me dijo:

-Bueno ¿y con qué se supone que trabaje?



Asi las cosas....

Frank Dubrocq dijo...

Sender..... definitivamente la "Tierra es PLana"......

Sender Escobar dijo...

Frank, tal cual

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos : Cuando era un chamaco, cada vez que veía una película de "vaqueros", me fascinaba el momento en que el "bueno" encendía un fósforo en la cara sucia y grasienta del "malo". Y yo trataba de hacerlo con los fósforos de aquí y..... pa'que seguir el cuento. Este pasado mes vendieron mediante la libreta de abastecimiento,por lo menos en Centro Habana, y esos sí que son fósforos de seguridad; Con seguridad que no encienden,por lo menos en el barrio ¿ Tendremos un microclima antifuego ?

Esto ,a simple vista, parecería una banalidad,una simpleza. Yo lo veo diferente,en caso de ser así en su generalidad ¿ Cuánto dinero costó esa producción de muy mala calidad ? ¿ Quién asume la culpa ante tamaño irresponsabilidad ? ¿ Cuándo se le va a dar la cara al pueblo ante tantos y tantos descalabros y errores ?

Cuando me quedo sin respuestas ante esas preguntas, también me recuerdo que si por H o por B , a mi perrito,que en la casa lo consideramos un " PERRIJO ", le vaya a hacer falta una medicina,o una vacuna ,nada me impedirá buscarla , aunque caiga en la más grave ilegalidad.

Saludos a todos y buen lunes.

reymc dijo...

Buenas tardes
Ya desde hace unos días, publiqué aquí mi criterio sobre esa resolución nueva, implantada en estos aciagos momentos por unos miopes funcionarios que no ven más allá del límite de sus buroes (por no decir de sus narices), ¿A alguien racionalmente se le ocurre hacer esto en estos momentos, cuando ni medicinas hay para los humanos?????
¿A que burócrata mal intencionado se le pude ocurrir hacer esto?
Es como si dijeran: No hemos jodido a la gente hace un rato...vamos a despertarlos, que no podemos perder la costumbre...
Si usted desea una mascota: Comprese un cactus, al menos agua, todavía nos queda alguna...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los animales sufren por la burocracia y los viejitos también:no hay material para hacer prótesis dentales....me imagino que tendrán que batir los alimentos como carne, etc. Pero....siempre hay un pero:las batidoras y licuadoras están en MLC (Maria Luisa Carrasco según Panfilo).
Nota:en China,Rusia,Vietnam,etc. hay...manejen bien el dinero,más falta hace una prótesis que un tipo boxeando o corriendo en una pista.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy a mediamañana vi en fb el anuncio del estreno del documental ÑANCAHUASÚ, de jorge fuentes.

decía que era por el canal habana, a las 8 y 15 a.m. (de la mañana!)

si fue una errata y es a esa hora DE LA NOCHE: les invito a verlo porque es un excelente documental.

si de verdad lo programaron (después de años sin estrenarlo) a esa hora: saque usted sus propias conclusiones.

abra-sones guevarianos,

victoriano

13 de septiembre de 2021, 17:38

Luis Ramón dijo...

Dice la Malvita que muchas gracias a Shilvio y a todos los tíos de Segunda Cita. Gracias ☺.

Armando dijo...

Frank y Sender: no señores la tierra no es plana, es bello nuestra planeta azul.A la tierra ¡la aplanan unos cuantos aplanadores de sueños con sus enormes buroes y su estúpida insensibilidad!

"Rotulada con su nombre ......" Rotulado tienen el cerebro.

¡ Ojalá sea otro malentendido! porq explicaciones no las imaginos.

A mi Gordo hace 18 días q no le dan convulsiones y precisamente esperamos ponerle la vacuna Pentavalente, y tener reserva de anticonvulsivos.

Hoy amaneció orine en una de las bases de las columnas del portal y los regañe por el hecho.

¿ Quien fue el q se orino allí?

El Flaco miró pal cielo con mas orgullo q un dirigente Sindical, el Gordo agachó la cabeza con mas verguenza q un panadero (¿del pan de la bodega?) y con la mirada baja y esquiva. Yo sabía q era el, no por sus gestos, sino por el color y volumen de la orina.

¡ El q yo coja haciendo de nuevo esto le voy a sacar los huevitos y lo pongo a cargar frijoles en la impedimenta!

Ellos conocen cd o estamos enojados.

El Gordo entonces vino hacia mi lentamente y bamboleandose, metió su cabeza entre mis pies y se echó. Se derrumbó papacito.

El intuye, nos conoce, sabe q en nuestros corazones lo más q cabe es un regaño.



Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/9/13/titulares/us_army_was_training_guinean_soldiers_when_they_launched_military_coup


Verde y con pinchitos "GUANABANA"

UUSA entrenaba a los soldados q dieron el Golpe de Estado la semana pasada en Guinea.

Pablo Arenas dijo...

ERIK, LA NUEVA CEPA DEL SARS-CoV-2

ERIK (E484K), el mutante rey del SARS-CoV-2, comienza la reconquista de Europa. Le llaman ERIK, no es un conquistador, más bien es un guerrillero que aprovecha las oportunidades. Me refiero a la mutación E484K en la proteína spike del virus SARS-CoV-2, a la que los científicos llaman ERIK, jocosamente, aunque no es para reírse.

La proteína spike del virus es en la cual las mutaciones más importan. Esta molécula está en la superficie del virus y permite la entrada de este a nuestras células, y esto es clave. Es además el blanco principal de nuestros anticuerpos para ser capaces de neutralizar la infección viral. Toda mutación que haga q el virus entre más rápido o se escape de nuestros anticuerpos (inmunoescape), es una mutación muy preocupante. Y ERIK es de las más preocupantes de todas las que hemos visto. Su intención no es matarnos, sino que nosotros no eliminemos al virus.

¿Cómo lo hace? Pues químicamente, lo hace de la forma más simple que hay, cambia en la superficie de la molécula una carga negativa por una positiva. Que poca cosa, es verdad, pero a la vez es mucha cosa. Desde pequeños aprendemos que cargas opuestas se atraen y cargas iguales, ¿qué pasa? se repelen.

Pues imagina que nuestros anticuerpos esperan ver ahí una carga negativa, la cual los atrae pues fueron creados para eso, y de pronto se encuentran ahí una carga positiva, que los repele. Resultado neto, disminuye el carácter neutralizante de nuestros anticuerpos. Digamos que es más complejo que eso, lo es, pero así al menos se entiende.

Recuerdo que el virus no hace esa mutación a propósito, ocurre aleatoriamente y es tan efectiva que prevalece.

Créanme, ERIK es muy efectiva, esta mutación se encuentra en variantes originadas en todas partes del mundo. Está en la variante Gamma, originaria de Brasil, en la Beta de Sudáfrica, originalmente no estaba en la Alfa, originaria de UK, pero después de meses circulando la variante Alfa en humanos, también incorporó a ERIK como parte de su arsenal para defenderse de nuestros anticuerpos.

Seguro han escuchado de la variante Delta, es una maravilla de variante con una capacidad infectiva que ha desplazado a todas las anteriores ahí donde entra.

Hasta hace poco, todos agradecíamos que Delta no tuviera a ERIK, pues a pesar de su alta capacidad de infectarnos, los anticuerpos generados por las vacunas son bastante efectivos contra ella.

Hace poco, en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la Delta que sí incorpora a la mutación ERIK. No puedo dejar de decirlo, esta es la peor noticia de todas las que podíamos recibir. Esta poderosa variante con su nuevo aliado ha comenzado la reconquista de Europa por Lombardía, habrá que seguirla a ver hasta dónde llega.

Al unirse ERIK a este ejército conquistador (por su capacidad de infectar) de la variante Delta, juntos pueden volverse muy difíciles de vencer. Pero no son invencibles, los científicos sabían que podía ocurrir y se han preparado estrategias para ello. Vicente Verez hace meses cuando la mutación ERIK se unió a la variante Alfa, nos anunció que podía volver a ocurrir, y ocurrió. Insisto, se llama evolución, hay que vivir con ella, y además, nuestras estrategias de vacunas también evolucionarán.

Por cierto, sólo para saber que existe, a la mutación N501Y, que es la más importante de la variante Alfa, le llamamos NELLY.

Como ya dije antes, ERIK en su momento se unió a NELLY para hacer la variante Alfa más poderosa, y ahora se une al tremendo arsenal de mutaciones que ya tenía la variante Delta.
Sabemos que juntos darán guerra, pero nuestras vacunas estarán listas para esa guerra.

No se desanimen por lo que les cuento, ya lo sabíamos y nos estamos preparando para ello.

(Tomado del perfil personal en Facebook del Dr. Daniel Garcia Rivera, director del Laboratorio de Síntesis Química Molecular de la Universidad de La Habana y miembro del colectivo de autores de las vacunas Soberanas)

Germán dijo...

Vecinos de Cojímar rescatan a dos delfines que llegaron a la costa (+ Fotos y Video).
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/13/vecinos-de-cojimar-rescatan-a-dos-delfines-que-llegaron-a-la-costa-fotos-y-video/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sé porqué les extraña lo de la importación particular de medicinas veterinarias, con sus limitaciones y sin propósitos comerciales. Sencillamente ratifica el célebre síndrome del perro del hortelano, en la variante que incorpora las ganas de joder y la inconsecuencia gratuita. Y asoma algunos posibles objetivos, de los que se me ocurren:

-Mostrar que hay sensibilidad hacia resolver ciertos problemas de la población, concediendo generosamente esta opción para mantener saludables a los animales afectivos, lo que además logra un ENCADENAMIENTO, si no productivo al menos de servicios, con la Ley de protección animal y la disposición que permite ejercer la medicina veterinaria para dichos animales.

-Estimular los viajes al extranjero de los tenedores de animales afectivos, al prohibir el carácter comercial de la importación y, de paso, afinar la percepción de éstos para adivinar de qué se van a enfermar sus animales y así poder comprar para ellos las medicinas específicas que van a necesitar.

-Pasar un mensaje subliminal a los veterinarios de que su TCP es permitido pero NO ES FÁCIL, a fin de que demuestren la magnitud de su vocación.

-Crear una nueva figura delictiva, o al menos ‘contraventiva’: la comercialización ILÍCITA de medicamentos veterinarios (incluidas las vacunas prohibidas), que seguro se producirá, lo que dará un tema más al trabajo de la policía.

Puede haber más, pero mejor preguntarle a quienes hicieron la Disposición.

Pablo Arenas dijo...

Esta es la llave de los truenos. No te dejo pero si llegas a Dios tal vez te dedique un rezo. A continuación el último parrafo de lo publicado en Cubadebate sobre el tema veterinario.

El director general del Centro Nacional de Sanidad Animal es la autoridad facultada para efectuar alguna autorización excepcional, en particular cuando se evidencie su necesidad por interés público o social, a autorizar la importación o exportación de los productos que se prohíben, previa valoración por la Comisión de Evaluación y Análisis de Riesgos del Centro Nacional de Sanidad Animal.

Algo asi como cuando me parezca adecuado aflojo un poquito la mano.

frank Dubrocq dijo...

Benito falto una muy importante..Estimular la deteccion y hallazgo de Medicamentos Veterinarios por parte de la Aduana en el equipaje de viajeros a la arribada y ya saben lo demas,,,,,

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El afloja y aprieta la mano es un factor que se presta a la corrupcion.OJO CON LA BOLA QUE LA TIENE EL CATCHER.R3.

Pablo Arenas dijo...

Lo acabo de mandar a Atención a la ciudadanía en el sitio web del Minagri.

Ni soy veterinario ni viajo. Tengo gatos y amigos con gatos y perros. Nuestras mascotas son parte de la familia, lo que les afecta nos afecta.
La reciente resolucion tiene prohibiciones logicas y obvias pero las vacunas y los medicamentos y medios para diagnosticar y hacer cirugías necesarias no tiene ninguna explicacion y atenta directamente contra la salud de las mascotas.
Adicionalmente estas prohibiciones traeran cola: ilegalidades, robos, desvios de recursos e inventos, aparte del logico malestar.
Este tema ha sido polemico desde el inicio y pienso que innecesariamente. Esta prohibicion autoritaria contradice el trabajo que esta haciendo el Presidente Diaz Canel, no se dan cuenta?

Una via mas, la sugiero.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo siempre me he maravillado con las restricciones semanales que se aplican aquí. En los países "normales", esas prohibiciones están dirigidas básicamente a proteger la industria nacional. ¿De qué estamos hablando entonces? Otra causa más para corrupción e ilegalidades.

Pablo Arenas dijo...

Rene y del teléfono que?.

Orestes H dijo...

R3 a las 13.17:

Es un ejercicio ùtil el que propone!!!!!!!!
Hay un tema del que no se habla tanto asociado al multipartidismo que nos tratan de vender una y otra vez y es el referido al financiamiento de los partidos.
En muchos países, las autoridades tratan de establecer regulaciones, ordenanzas y leyes para regular los referidos financiamientos, pero en la concreta las trampas (y aquí según creo sí vale el tèrmino) campean por su respeto...... y la ètica?....(bien y tù).
Hay países como en la Nicaragua de las elecciones que perdió en su momento el FSLN en la que se probó que ademàs de financiar a la contra (recuerdan el Irangate?) a la UNO (Unión Nacional Opositora) la CIA le metió más de 2 millones de USD solo en la jornada pre-electoral.
Esa es la forma "prosaica" digamos de financiarse.
Hay otros, en los que se conoce que "entes externos" han financiado ministerios enteros (incluyendo salarios paralelos) de sus trabajadores para garantizar el triunfo contra el partido contrincante.
Alguién puede pensar que en las actuales e históricas condiciones de Cuba un ejercicio multipartidista se daría en condiciones normales?
El ejercicio anual que el gobierno de EEUU hace con ciertos grupúsculos con fondos públicos y no tanto se multiplicaría por diez veces.
En fin...

Orestes H

Rubén Iglesias dijo...

Una confesión:

Cuando llegué a Miami, me libré de muchas cosas que eran pesadas para mí, corria la mitad del 2006.
Estaba cansado de oír la palabra Revolución, de escuchar por todo lados el referente nombre Fidel, de las guardias del CDR, del día de haber de las MTT, de las guardias del trabajo, del Camello siempre repleto, en fin, de una vida cansina.
Llegué a Miami, tierra de "Libertad", con grandes sueños, sueños? Me levantaba a trabajar a las 4:30 am, jamás me levanté en mi vida a esa hora, trabajaba con aire acondicionado, 4 Computadoras y 7 hombres bajo mi mando, estos hombres no eran trabajadores de mi departamento, eran mis Amigos, aún los extraño, algunos han fallecido.
Me vida cambió 360°, el dolor me acompañaba a donde quiera que iba, la ausencia de mis Padres (estuve 5 años sin verlos) mis Amigos, mi barrio, el dicho no es mio, pero aún lo digo, Cuba, duele.
Me dí a la tarea de mitigar mi dolor, empezé a dejar de pensar en Cuba.
Al cabo del tiempo, me di cuenta aquí se menciona el nombre de Fidel más que en Cuba, me aleje de todo eso, me encanta el Beisbol como buen Cubano, deje de seguir a los Industriales, en fín, me concentre en mi familía.
Como todo inmigrante, me tocó la construcción, empecé de cero, pero me trazé metas, vi fumar Marihuana delante de mí, nunca lo había visto, conocí la explotación y el abuso hacia el empleado, no tuve la experiencia, pues tuve como consigna toda mi vida, no pedirle favores a los jefes para no deberlos.
16 años viviendo otra vida a toda máquina, es mucho tiempo, hoy en día ese dolor a mermado, pero sigue persiguiendome.
Como he dicho, tengo una formación Fidelista y la música que encontré a los 20 años, es la que me sigue hoy, La Trova y su tropa, tengo otras inclinaciones, pero esa es la que me llena el alma.
Hoy en día, no escucho ninguna emisora en Español, no me interesa escuchar tonterías, no veo ningún canal hispano, tampoco me interesa ver tonterias.
He dedicado mi nueva vida a trabajar y darle todo mi apoyo a mis hijas, a costa de renunciar a muchas cosas, pero es mi deber como Padre apoyar al máximo a mis hijas sin nada a cambio, no espero nada, como siempre les he dicho, ustedes estudian para ustedes y trabajarán llegado el momento, para ustedes, ya yo estoy echo.
Parecerá una muela Cubana, pero si algo me ha acercado a Cuba nuevamente es Segunda Cita creanme, es posible que en algún momento algo comentario mío ha sido altisonante, no soy de ofender, pero tengo el defecto de decir lo que siento y a veces no mido las consecuencias.
Estoy en contra de los regaños publicos, jamás le llamé la atención a un subordinado en público, no me gusta que me lo hagan.
Digo lo anterior porque soy nuevo en estos lares y en el camino nos vamos conociendo, soy un libro abierto, aquí no hay nada secreto, ando por Facebook aunque no soy muy activo, SC y el trabajo me absorben el tiempo. La página de mi Compañía se llama Design Plumbing Solution, no es propaganda, los invito a participar, no verán un Post en contra de Cuba. Saludos a todos.

Armando dijo...

Me sorprendieron, aunque no gratamente. Cuando ya no lo esperaba llegó el q se lleva la "cosa": El Apagón.

Por la ley de UNE vendrá a la 1:05 am.

Hasta mañana. Tengan una buena noche.

Anónimo dijo...

Pablo,parece que para hacerse "los buena gente" las y los mandamases de ETECSA me permiten recibir llamadas pero a pesar de que hace 4 dias que pague'no puedo llamar;ademas se defecan en los famosos protocolos de que los aislados no pueden salir pues una grabación me dice que debo pasar por la Oficina ,asi que dile a tu amiga que en su negocio cada cual hace lo que le sale...Saludos.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tengo un casco puesto para comentar y recuerden antes de bombardearme que yo contribuyo a la alimentación de siete gatos.

Casi todas las cláusulas de prohibiciones tienen una frase final que comienza con la palabra "salvo", dando a entender que casi todo puede importarse previa aprobación de CENASA. En el apartado donde se refiere a vacunas hay una referencia a "con fines científicos" que sí resulta excluyente a menos que tenga problemas de redacción y la idea fuese que sí se pueden importar las vacunas con el permiso de CENASA. Tendría que aclararlo esta institución.

Por cierto, no confundir CENASA adscrito al MINAG con el CENSA (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria) adscrito al MES. Este último es un Instituto de Investigación que cuenta con varias medallas de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra por sus invenciones, entre ellas un medicamento natural para combatir la insuficiencia respiratoria en recién nacidos y adultos mayores, un conservante natural para productos lácteos y otros.

Francis Alberto dijo...

“He venido a decirte
Que te sigo queriendo
He venido a decirte
Que te sigo amando
Que quiero estar contigo
Cada día más y más

He venido a decirte
Que nada ni nadie
Podrá separarme
Ni podrá arrancarme
De mi alma tu amor”
He venido - Los Zafiros

Estimado Rubén,
Es Cuba una bella, caprichosa e incomprendida mujer..., literalmente!

En lo personal no soy capaz de recordar los 6 meses últimos en Cuba ni los 6 primeros desde que llegue..., como que aplique bloqueo a la memoria, y eso que llegando un 6 de Marzo, el 10 estaba conversando en la Universidad, y el 15 ya estaba en clases de oyente..., ¡creo que con razón me fue tan mal el primer semestre!

Viendo tu sitio, por acá hice (bueno no yo) un pozo de unos 40 mt con bomba sumergible, y le metí un presostato para que haga la partida sola (esa parte la hice yo) un desastre..., aun no logro ajustarlo bien, así que estaba pensando conectar un control remoto para 10A a ver si no tengo que ir al pozo cada vez que quiero regar. ¡Vamos a ver como nos va con eso!

Saludos,

Orestes H dijo...

Iglesias:

Hace un tiempo, no se cuanto ni ahora recuerdo el contexto escribí aquí que SC es uno de mis templos, porque vengo a decir mis verdades, mis preocupaciones, mis pesares y alegrías, a confrontarlas y compartirlas.
Aquí vengo como cuando voy a mi familia, que es la más cercana, la de sangre o la otra la de mi trabajo.
Tu confesión es honesta, sincera y valiente. Te aplaudo y agradezco.
Tuve un médico que decidió irse a EEUU. Nos dejamos de ver unos años.
En 2019 lo volví a ver y me hizo una reflexión similar.
Hoy sigue en el hospital en Cuba a donde regresó y fue recibido otra vez como uno más.
Te saludo y aplaudo otra vez.

Orestes H

Pablo Arenas dijo...

Recomiendo la compilación realizada por nuestro amigo el Dr Abel Enrique González Santamaria de trabajos realizados por 31 profesores universitarios en torno a los hechos del 11J.

http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2021/09/13/descargue-el-libro-miradas-en-contexto-aproximaciones-desde-la-universidad-a-la-cuba-actual/

La descarga consume 1.41 mb

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C, en el CENSA discutí mi tesis de graduación y está conservada Ubre Blanca en el lobby... Ese 18 de junio del 2018, al regreso, mi papá se tiró una foto con la holting milagrosa y dijo:

-Ahora si que valió la pena el día.


😶


🤣🤣🤣🤣🤣🤣


Cualquiera pensaría que convertirme en ingeniero le daba igual a mí padre, bueno, una vaca se atravesó en el camino y que vaca. 🤣🤣🤣

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a la niña Malvita..ya debe estar durmiendo...pero le envío un besito y un soplito de polvitos azules brillantes para que sueñe bonito.❄🐋☁👗💦🐳☁🍬❄💦

Rubén, scita tiene la magia de invitarnos a transitar "al desnudo"...por lo que le doy un valor tremendìsimo a cada comentario ETICO Y DECENTE Y RESPETUOSO.... aquí ..cada scitero muestra con toda la transparencia de su corazón y sus pensamientos ..lo q considera lo más útil para compartir...entre amigos que amamos al trovador.💙

Gracias x tú sinceridad.💙
....yo también me he confesado de vez en vez. ...nos alivia tanto!!!!💙

Bonita noche...ya se acabó el día 13...

silvio dijo...

Yamirys, este trovador (aquí hay varios) te manda un beso de buenas noches.

yamirys valle glez dijo...

Un abrazo , y grande Silvio.💙

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días Tropa

He leído tres veces mi confesión y es grato leer sus comentarios, los cuales me llenan de satisfacción.
Siempre se quedan cosas por decir, el cerebro se bloquea y pasamos cosas por alto.
He llegado al punto, de que mi periódico es SC, no necesito buscar información en otra parte, aquí me actualizo diariamente del acontecer Cubano y de primera mano.
Se me olvidaba, no veo Béisbol de las Grandes Ligas, si es en la final y hay algún Cubano jugando, le voy a a su equipo, si hay dos Cubanos en diferentes equipos, es un problema, le voy al que gane 😂😂😂

CUBA, es una bella Mujer, con su canto de Sirena con su hermosa piel morena y cabellos largos hasta ahí.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, leyendo el comentario de Israel Rojas sobre las preferencias promocionales de la TV, recordé que se creó hace poco –¿para sustituir al ICRT o entendí mal?- el Instituto de Información y Comunicación, pero no he visto nada del ‘seguimiento’ de esa noticia tan importante, ni he podido notar, aunque sea indirectamente, alguna acción emprendida por esa entidad.
Y es raro que algo que regiría la comunicación y la información no comunique o informe al respecto.

Esto no es achacable a que no vea suficiente TV, porque estoy hecho un televidente de primera desde que mi PC se negó, hace tiempo, a copiar del “paquete”.
¿Alguien sabe de ese nuevo Instituto?

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio, aquí salió el sol. 🌼

sergiojoel dijo...

Silvio:
Víctor, hace muy pocos minutos Oni Acosta, como siempre, realizó un excelente comentario de la labor del Centro Pablo en la difusión de la trova cubana, destacando con mucha justicia el trabajo que como promotor cultural e intelectual realizas desde hace muchos años en el Centro Pablo y también la labor de María.
Destacó Oni como sin contar ustedes con grandes recursos han logrado un encomiable trabajo en función de la cultura que nos merecemos.
Felicidades y mis respetos.
Saludos
Sergio

Rubén Iglesias dijo...

Siempre me llamó la atención SC y la leía entre lineas, no quería involucrarme por cuestiones de tiempo y que fuera censurado por algún comentario (se ha hecho y con alguna razón), publicaba algo y no salía, me decía, vaya, a lo mejor porque vivo en Miami no cuadro en el grupo, nada, pensando mal, como el cuento del gato, hasta que se dieron dos o tres casos de suplantaciones de identidades y Silvio dijo, todo el mundo a poner una foto y sus datos, me dije, esta es la mía, y me colé en la cola 😂😂😂
Hablando con un amigo de SC, comentábamos entre nos, que de alguna manera Cuba estaba cambiando y para bien, lo que se plantea aquí, si regresamos la máquina del tiempo, es de avanzada, se dicen tantas verdades emanadas del corazón que ni pensar que fueran publicadas 10 o 15 años atrás, yo creo que hubiesen cerrado SC.
En algunas ocasiones, en mi época de chismoso, leí a Silvio decir, que algo extraño le sucedía al Blog, como que lo deconectaban, al rato todo volvia a la normalidad y todos respiraban nuevamente.
No se llamen a engaños, Víctor dijo en una ocación que SC había tenido cerca de 11 millones de visitas, pero no contó los que sólo leen, este Blog lo siguen miles de gente y de aquí tenganlo por seguro, se nutren muchos.
A veces leo algun comentario fuerte, y se publica, me asombra y creanme que me sorprende la valentía de los moderaxores, en otros espacios ni por asomo sería posible, eso se llama Democracia total y más allá de todo esto, es que aquí se cumple lo de la palabrita de estos tiempos INCLUSION.
Buenos días reiterados, hay que trabajar 😂😂😂😂

Armando dijo...

Rubén 21:02. Quería comentar anoche pero me quedé sin carga. Ya confesado y perdonado todos sus pecados podemos bautizarte pero hace falta una botella, de "agua bendita".😅👍😅

Por cierto no encuentro el sitio q dices , ma sale uno de Inglaterra q solutions termina en s.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando; vas a tener que hacerle un altarcito a Kalisto Kilowat para conjurar los apagones.
Ya ese personaje tan amistoso y simpático no aparece en los medios, pero puedes encontrar su efigie en alguna Bohemia vieja -de por los 70s.

Según recuerdo tenía por cabeza un bombillo con una entusiasta sonrisa tocado por una gorra. Y el cuerpo y las extremidades eran de rayos; estas últimas terminaban en guantes y botas de trabajo.

silvio dijo...

En mayo de 2010 empezó este blog y siempre se dijeron cosas. También es cierto que hemos cambiado: el que hace el blog y los hacedores que lo visitan. Todos hemos aprendido a llevarnos mejor, a decir respetando. No han quedado los que no.

Angel Valdes dijo...

Silvio y Sciteros :
En la revista de la mañana veo a Oni Acosta ofreciendo un reconocimiento al Centro Pablo...y por supuesto un homenaje a Victor lo cual me alegra, Felicidades.
La entrada de la democracia muy acertada; el socialismo está todavía en experimentación y por supuesto los poderosos del mundo globalizado luchan ferozmente, entiendese con violencia sofisticada mediante las redes sociales, por demonizarlo; pero se le hace dificil; hasta dentro del Imperio un político tan importante como Bernie Sanders lo incorpora a su vocabulario. En Noruega vence la izquierda parlamentaria,a pesar que en Argentina gana terreno el partido de Macri; precisamente como dijo Atilio Botón con la ayuda de la susodicha megaindustria de la subjetividad.En el Primer Mundo los pensantes honestos hace mucho tiempo saben de la maldad del capitalismo, un ejemplo.."La creación de una nueva sociedad y de un nuevo Hombre sólo es posible si los antiguos estímulos de lucro, el poder y el intelecto son reemplazados por otros nuevos: ser, compartir, comprender; si el carácter mercantil es reemplazado por un nuevo espíritu radical y humanista».
Erick Fromm(1900-1980)

Anónimo dijo...

Acabo de ver al Clinico;Rx ecg normales pero me dio'10 días más porque aun tengo falta de olfato.Sigo sin poder llamar por telefono.Que bien ver a Yamirys.R3.

Kitty dijo...

Cumpleaños 93 de Alberto Korda, fotógrafo y periodista (14 de septiembre de 1928 – París, 25 de mayo de 2001 . Su fotografía más famosa es, sin duda, el retrato del Che Guevara tomado el 5 de marzo de 1960 y titulado “Guerrillero Heroico” pero en este enlace aparece casi toda su obra fotográfica


ALBERTO KORDA

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
Ahora leo a Angel Valdés (9:08) y menciona a Oni Acosta y recuerdo este escrito que hizo en defensa de la canción de Silvio:"Ojalá" cuando alguien intento dar otro sentido! .

"¿Plagio con patente de corso?
Cuando hace unos días la icónica canción Ojalá del trovador Silvio Rodríguez fue mutilada e incrustada dentro de otra, pero de corte menor y sin ningún ápice de poesía (salvo el citado fragmento) asistimos no a un legítimo acto de creación musical o de préstamo artístico, sino a un temible y burdo movimiento en contra de toda norma de la industria y de la ética.".

http://www.granma.cu/Musicando/2020-02-05/plagio-con-patente-de-corso-05-02-2020-23-02-20

silvio dijo...

Pareciera que muchos revolucionarios leyeron a Erick Fromm. Pero "la creación de una nueva sociedad y de un nuevo Hombre"... tiene ante sí un reto inmenso: mecanismos económicos eficientes para que se vea el fruto del trabajo y no cunda el desánimo. ¿Cómo se puede concebir una nueva sociedad y apelar a un nuevo espíritu desde el subdesarrollo... y desde el bloqueo? La vida, los resultados demuestran que hay herramientas irremplazables. Y que si los malos sueños las mellaron hay que afilarlas con los buenos sueños. El pecado es dejar que se oxiden.

Germán dijo...

Sobre el tema, restricciones a medicamentos de mascotas y animales, está bien difícil de entender. Un amigo criador, me comentó ayer que escuchó que Labiofan cubriría alguna de ellas en particular Palvovirus,etc y que el estado no se porque otra vía ,haría otra parte. No obstante, no creo eso resuelva toda demanda. Es cierto, y por mi experiencia, y no digo que sea mayoría, hay un gran negocio con los medicamentos,( si lo hacen con el de las personas, que esperar de las mascotas) pero no justifica que se limite su importación, salvó que tengan creado mecanismo. Ahora mismo, por vías "detrás del telón", la vacuna Pentavalente cuesta entre 1200 y 1300 cup. Tengo bien claro, que si hay un "grupito" de veterinarios haciendo "bussines" con esto, hay otros que se entregan con mucha profesionalidad. Pongamos mente positiva y que como ha pasado en algunas ocasiones en los últimos tiempos , cambie está decisión o existan argumentos convincentes para asumirlo. Ojalá!.

reymc dijo...

Buenos días y me disculpan la indiscreción.
Hoy cumplo 58 años...y si de confesiones se trata, hoy cuando me levanté a las 6:30 am para mi rutina de ejercicios diarios en la plástica deportiva que tengo a una cuadra de la casa, pasaron muchos momentos de mi vida por mi cabeza. Desde la época del Pre de la Víbora, incluso antes..
Que fue de mi vida, me preguntaba?
Hice algo útil? Mis hijos me quieren?
Muchas cosas pasaron en estos 58 años: Sufri Buling en la escuela por parecer (o ser?) un vitongo, me botaron de la UJC en el Pre por negarme a repudiar, no tenía ropa de salir a mis 15 años y me la prestaba un medio tío que era de mi talla, me independice estudiando en la CUJAE, allí conocí a mi primera esposa de la cual me tuve que separar unos años después cuando mataron a su hermano en Angola y yo tuve que también hacer mi sacrificio..y ella no pudo aguantar. Fui botado, olvidado y ofendido de trabajos por decir lo que pensaba y creía correcto. Trabaje de Carpintero con mi abuelo, que me enseño que tener dos manos y voluntad era suficiente para salir adelante. Ya al cabo de los años tuve mi segunda independencia y sin dejar mis principios, continué diciendo lo que pensaba. Perdí en ocasiones las esperanzas...Así ha sido mi vida y hoy que estoy en SC, lugar que se ha convertido en imprescindible, humildemente les comparto mis pensamientos..les doy las gracias a Silvio por permitirme estar y a todos por compartir. Termine de trotar...llego, me baño y con un ligero desayuno delante abro SC!!!

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2021/09/13/primeras-versiones-de-dos-novelas-el-legado-de-leonardo-padura-en-la-caja-de-las-letras-del-instituto-cervantes-1519150.html

Mayra dijo...

Ruben Iglesias a las 21.02 admiro, si de algo le vale, su limpieza de alma, su confesión mejora la vida, por la manera en que asume la suya. Gracias por ello.

Pablo Arenas dijo...

Germán 9:58, tengo tu misma fe, pero la ausencia y no falta de información nos mata. Cuando Reymc trajo el tema hace una semana yo investigue, hable con amigos, hice comentarios dirigidos y no obtuve nada, por eso lo traje con fuerza ayer a esta colmena que suena y duele, para entre mas empujar.
Tristemente en el mismo núcleo pensante del Minagri salio el problema con las contravenciones, con no dejar ser TCP a los veterinarios y ahora esto. Casualidad o causalida?
Razones de peso o sentimientos personales?
Y mientras, el prójimo sufriendo.

Francis Alberto dijo...

Sobre el asunto veterinario.., (una mera especulación - no es tan terrible como se lee) si en uno o dos meses más se implanta un tipo de tienda privada - monopólica - para la importación de insumos y accesorios veterinarios, el objetivo estatal es la recaudación de divisas para el impulso hotelero y poder mover de alguna forma la rueda. Creo eso sí, que se han demorado más de lo que habían evaluado, porque no debe ser tan fácil convencer a una empresa de capital extranjero en la inversión en Cuba (el atractivo es entonces la restricción a la importación de medicamento veterinario por particulares) para garantizar de algún modo la rentabilidad del negocio.

(acá ya se lanzaba la idea)
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/18/clinicas-veterinarias-para-animales-afectivos-en-cuba-lo-que-son-y-lo-que-deberian-ser/

En caso de no ser así..., no se me ocurre el porque de la medida. (no creo que sea algo caprichoso)

saludos y buenos días.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Rubén.

Pienso que tu confesión la escribiste en uno de esos momentos en que la soledad nos acompaña e invariablemente nos traslada a lo que añoramos. También me ha sucedido y este intento de poema que en cierta ocasión elaboré es una muestra de ello.

MI PATRIA, MI PAIS, MI NACION.

La tierra en que hemos nacido
es el germen de nuestra vida,
ella siempre piensa en nosotros
como una madre bendecida.

Nosotros debemos pensar en ella
como el hijo que aunque lejos,
despierta cada mañana
seguro de que es la más bella.

Sin importar donde estemos,
lo que a ella le sucede
nos duele en lo más profundo,
y sin vacilar le entregaríamos
lo más preciado del mundo.

En lo que a mí concierne, aseguro,
que nunca dejaré de amarla
con profunda devoción,
porque es mi patria, mi país y mi nación.

A ella toda y siempre seré fiel
hasta el ultimo de mis días,
no importa dónde y por qué estoy,
lo verdaderamente importante es,
que no puedo olvidar quién soy.

silvio dijo...

Felicidades, Reymc, eres un chama!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La única solución radical contra la bolsa negra es la mayor abundancia posible de las mercancías de que se trate, sea el origen de su suministro estatal o privado, de manera que satisfaga la demanda.
Como eso lo sabe cualquiera, se impone la conclusión (¿infundada?, ¿apresurada?) de que ALGUNAS LIMITACIONES que se incluyen en las medidas que se toman con respecto a la importación de ciertas mercancías van MÁS DIRIGIDAS A EVITAR EL LUCRO QUE A RESOLVER EL PROBLEMA que supone su escasez. Así, paradójicamente, aumenta el margen de lucro porque la prohibición aumenta la demanda y los precios –por el riesgo- y resuelve menos EL PROBLEMA de la escasez de los productos demandados que, al menos hipotéticamente, era lo que se buscaba.

La semijerigonza anterior se resume en que la filosofía del perro del hortelano campea por sus respetos en la insolvente e insolente psique de la burocracia, que suele encontrar problemas para cada solución.

Y, Dubrocq: si seguimos ahondando en los objetivos de lo de las medicinas veterinarias, aguas abajo se perfilarían sub-objetivos con ramificaciones. Buen ejercicio contra el Alzheimer.

reymc dijo...

Muchas gracias Silvio! Que te oiga mi esposa lo de chama!!! Pero bueno todavía puedo "trotar" 30 minutos!! Jaja

silvio dijo...

Estuve cerca de Alberto Korda, sobre todo en los últimos años de su vida. Gran fotógrafo, cubano y amigo. Felicidades en sus 93.

Rubén Iglesias dijo...

Armando (8:50)

Me has echo recordar algo, cuando fuí a registrar mi compañía con el departamento de Corporaciones del Estado de la Florida, trámite que es por Internet y después que llené la form con todos los datos, a la media hora me llaman y me dicen, Solution lleva S, le dije, es correcto, pero esa S marca la diferencia, pues hay un millón de compañias nombradas entre otros nombres. Solutions, y me dijo, no hay problemas, se hará como usted dice. Armando, si le pones la S no sale, quítale la S, Design Plumbing Solution LLC, cuiadado con el ing, está al revés, así se escribe, nada, cosas que aprende uno.
Sobre el Agua Bendita, si está santiguada con 45% de Alcohol, voy en esa 😂😂😂😂 ya no tomo.

Germán dijo...

!!Felicidades!! Reymc. (10:29).Ten un feliz cumpleaños. Y con 58 aún queda por recorrer tomando en cuenta que hoy cumplir 80 y 90 no es tan difícil , de hecho mi suegra cumplió 90 años ayer.( Penosamente confundió su fiesta de sus 90 por fin de año, pero en fin..son 90 años)
Pablo Arenas (10:46) debemos ser optimistas. Si recordamos todo lo que suscitó la tarifa eléctrica cuando comenzó el ordenamiento, hasta el precio de las bolas de helados,etc y algunas cosas se encausaron para bien o se arreglaron de cierto modo. Creo,que si hay un decreto por el bienestar animal por supuesto sin medicamentos no tiene razón de ser. Algo se dirá y nosotros lo recordaremos con buena fe. Mientras tanto , nuestros Veterinarios que no pierdan amor y ganas de colaborar. Sé que siempre atenderán a nuestras mascotas y a todo animalito. Rubén Iglesias (8:49) valiosa tu confesión. Segunda Cita tiene "pinta" de monasterio. Hasta si no se está de acuerdo, vale la pena leer y compartir. Mucho respeto y gallardia por aquí. Al seguro!!!. Estoy a días(,15 de octubre) de cumplir un año y ser un frecuente lector de 2da Cita. Mucho antes lo leía, pero no comentaba...

Orestes H dijo...

Reymc:

Felicidades. "Life begins at 58"....

Orestes H

silvio dijo...

Rubén Iglesias, había leído lo que escribiste a las 8.49. Pensaba que esa era la "confesión" de que hablaban algunos, pero acabo de leer lo de anoche a las 21:01. Me gustaron ambos comentarios. Descubrí que nos parecemos al menos en dos cosas: compromiso familiar y cero guataquearía con los jefes.

Angel Valdes dijo...

Silvio dijo". ¿Cómo se puede concebir una nueva sociedad y apelar a un nuevo espíritu desde el subdesarrollo... y desde el bloqueo? La vida, los resultados demuestran que hay herramientas irremplazables."
Totalmente de acuerdo,y a Cuba le ha tocado la misión histórica de reinventar esas herramientas,es posible que ya estén un poco oxidadas, en mi condición de Químico, te digo que es posible recuperarlas, pero nosotros nuestra generación, quizás tengamos poco tiempo; por eso debemos preparar a los pinos nuevos y creo tu has sido ejemplo de eso y DC.lo está demostrando, en su encuentro con los jovenes;Fidel siempre lo hizo, fui de los jóvenes que vimos a Fidel en la UH, en los años 70 a metro y medio de distancia y sabemos de su equipo de apoyo hasta el final de sus dias.Lei el artículo que trajo German, Ojalá y Orischas; permítame decirte que con esa canción nada más ya estas en la historia de la música cubana.
Quizás alguno de los miles que leemos aquí vio ayer en el canal Caribe una historia de "El manisero"
de Moises Simons ;al respecto
recomiendo el libro, presente en librerías " Una sencilla melodía Habanera" de Oscar Hijuelos, autor cubano americano pro
logado por Padura.
Me gustó la confesión de Rubén Í.gracias y Felicidades.

Gracias Silvio por darme la opurtunidad de acercarme a tu pensamiento.

CUIDENSE TODOS..Y UN FUERTE ABRAZO.

Angelito.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

“Hay quien niega el cambio climático o la Covid. No sorprende que haya intoxicadores que nieguen el bloqueo a Cuba": Manu Pineda, europarlamentario

Armando dijo...

Pasaba cerca del mar y me llegué. La incertidumbre de si se puede o no bañar no me detuvo, ni se me ocurrió, es mejor no tentar al diablo o a la PNR.
Me quite los zapatos y camine hacia el.

Conversamos. Estaba sereno y calmado. Le dije q con respecto al mar océano el mundo se divide en 3 grupos: los q lo aman, los q lo quieren cuando les conviene y los q les importa 3 pepinos su destino.

Le dije me creia incluído en el primer grupo y hacia cosas para cuidarlo. Entonces una pequeña ola ,surgida de la nada, mojó mis pies, y a pesar de días nublados y sin sol la sentí cálida.
Tambien le dije q el maltrato recibido en los últimos 200 años no era exclusivo; los bosques, los manglares, los lagos, los glaciares y todos los seres q lo habitan también lo reciben. Como dicen los mafiosos un segundo antes de dispararte: " no es nada personal".

Por fin habló, pausado, tranquilo , con la sabiduría q dan 4 400 millones de años de existencia:
- Se de lo q hablas. Es mucho el desecho , el escombro, el veneno q llega a mi de la desordenada vida humana.
Se cayó un momento y siguió con una voz más triste - los alaridos, los gritos de dolor y pena q recibo a diario de las aguas turbias del Amazonas, del Congo, Indo, Ganges, Amarillo, Nilo, y hasta de un pequeño arroyuelo llamado Almendares es terrible. Ni se imaginan los humanos lo q hacemos mi amiga atmósfera y yo para guardar cierto equilibrio. Ella se ha hecho cargo del hollín, el humo, los incendios y me pasa parte del co2 y el calor. El resto me toca. No es poco, incluye la sangre de los delfines y ballenas asesinadas en mi casa del Mar del Norte y del Pacífico. De mis peces devueltos al mar ya muertos porq no son de interés de los asesinos con redes.
Recuperando un poco el animo continuó - Es cierto q de cuando en vez recibo noticias de agradecimiento, ayer la recibí de Cojimar un villorio q me trae recuerdos de un viejo amigo. Tambien hace dos años noto un cambio, llegan menos basura a nuestras costas".

- No te confíes, eso puede ser pasajero. A la humanidad la azota una pandemia, cuando salga de ella, si lo hace, puede q se desate la francachela. Llevan mucho tiempo reprimidos y no acaban de entender.

Sopló una leve brisa y la superficie hizo risos, un par de Pelicanos en afán de pesca interrumpió la conversación y me despedí.

- Cuidate, a pesar de tu tamaño y profundidad eres vulnerable.

- Lo sé - me respondió. Siempre supe q los humanos tienden a morder la mano q le da de comer.
_________

Volviendo a la realidad real de la vida vivida cambiaron el método del abastecimiento por CDR. Dicen " las buenas lenguas" q hubo "chuchuchu" CDR- Kioscos. "La miseria engendra piojos" decía mi abuela. Ahora hay q pasar cada dos días por el kiosco q me toca para ver q llegó. Ese es el plazo para adquirir los productos q llegan. Hasta ahora bien organizado, aunque más lejos.

Se ha despejado el cielo y sopla fresca la brisa; un día hará q suenen esperanzadoras las hojas del sauce a sembrar en mi jardín.

Carlos dijo...

Buenas tardes segundaciteros y gran Silvio. Ya queda un día menos para volver a vernos en 3D, en Madrid.
Respecto al partído único, ojo con el multipartidismo: las democracias formales cambian gobiernos con campañas financiadas a partidos políticos por las grandes corporaciones aunque a éstas nunca se les vota. Creo que se les llama "poderes fácticos".
Aprovecho para decir que la canción " viene la cosa" refleja perféctamente el camino a seguir....y no es peloteo....o sí. Saludos desde España

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

OTROS OPINAN!

¿Una Cuba “democrática” que dejaría de ser pacífica e ilustrada?
Cubainformación TV – Basado en un texto de Javier Mestre - eldiario.es.- El escritor Javier Mestre nos pide imaginarnos una transición en Cuba, hacia la única forma de "democracia" homologada por los medios: la liberal capitalista.

¿Seguiría siendo la única nación de Latinoamérica sin niños y niñas de la calle, sin explotación infantil a escala, sin analfabetismo, sin bandas criminales que, como en tantos países de su región, controlan barrios enteros?

¿Seguiría teniendo no solo las tasas de violencia más bajas, sino también la menor mortalidad infantil de toda América?

¿Qué clase de "democracia", en el patio trasero de EEUU, seguiría garantizando, en la Isla, la plena escolarización y las universidades gratuitas?

Con un sistema de “democracia liberal”, ¿seguiría Cuba formando a miles de profesionales médicos del Tercer Mundo y desarrollando programas de cooperación sanitaria en Asia, África y América Latina?

Echando un vistazo a los países de su entorno –con "democracias" homologadas por los medios y EEUU- la respuesta a estas preguntas es que no.

Porque un modelo de supuesta “democracia” impuesta significaría, con gran probabilidad, la destrucción de lo conseguido, a nivel social, por este país.

Que, a pesar del bloqueo y de sus propios errores, constituye, en opinión de Javier Mestre, la sociedad más pacífica, civilizada, justa e ilustrada de toda América Latina.
TOMADO DE:
https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210910/93068/93068-una-cuba-democratica-que-dejaria-de-ser-pacifica-e-ilustrada-italiano-francais

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Reymc que es un chama porque tiene la edad de mi hija mayor....sigue corriendo.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red


Muchas felicidades para Reymc.

Lindo día y bendiciones!!!!

Abrazos amplios

Frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades REYMC ,que lo disfrutes con salud y con la familia que es lo mas importante! mi hermano tambien cumple este Sabado y yo 22 dias despues. Jajaja La Vida es Bella y en Colores!!!Cordiales Saludos!

Luis Ramón dijo...

Reymc, feliz cumpleaños, aquí decimos eres un Cipoton.

Rubén Iglesias dijo...

Está lloviendo algo y estoy trabajando afuera de la casa, no me puedo mojar pues no se puede parar el tren.
Perdomo, gracias por compartir aquí en SC tu profundo poema, me llegó, confieso que soy algo sentimental. A propósito gran Amigo, ya me llegó tu libro, pendiente de leerlo, estoy buscando el momento correcto para ello.
Y sí, tienes razón, estaba sentado en la terraza de la casa en esa soledad que nos acompaña días tras días, pero que de alguna manera estamos acostumbrados a lidear con ella y casi que es mi compañera, y en esos momentos me pongo a hablar conmigo mismo, repasando mentalmente todo lo que hecho a grandes rasgos, no podemos detenernos pues hace daño y sobre todas las cosas, a darme el optimismo para seguir adelante. He sido un Robinson Crusoe, he andado sólo toda mi vida, he aprendido de los más viejos, he sabido escuchar los consejos de los más sabios, haciendo un filtro de lo util, quizás por eso he tenido cierto éxito profesional, no soy amante del dinero, a pesar de que vivimos en un mundo, donde el primer sentimiento es el dinero.
A veces mis hijas me invitan a almorzar, me siento sumamente Feliz por ese detalle, a la hora de pagar, las miro, Ellas se rien, saben que voy a pagar la cena, ya hoy son más que independientes y tienen un gran salario, pero aún las veas pequeñas y así será hasta que parta.
Gracias miles Silvio por tus consideraciones, las valoro infinitamente, si la vida nos diera la oportunidad, de seguro coincideriamos en muchas cosas más, pero creeme, que esas dos coincidencias, para mí, son más que suficientes. Abrazos Cubanos.

Armando dijo...

Reymic, Felicidades en tus 58 septiembres.

Pero siempre hay un pero, mira la Charada:


Adulterio, Retrato, Ferretero y Batea.

No le haga caso y disfrute, q le quedan otros 58,si sigue ejercitandose tan temprano.

Antílope dijo...

Rubén, gracias por compartir tu experiencia. (Por qué será que a uno le gustan tanto las confesiones?). Cambiar de lugar implica siempre un desgarramiento y la pausa de la memoria es, a veces, el analgésico necesario para estar con los pies en la tierra del presente y echar las nuevas raíces. En el fondo uno nunca se va, porque el hogar primigenio lo llevamos tatuado en la psique del corazón. ~ Saludos

Antílope dijo...

~ R3, he escuchado decir que es bueno hacer ejercicios de olfato para recuperar este sentido una vez que es afectado por el Covid. Tratar de oler, por ejemplo: limones, café, colonia y cosas por el estilo (por supuesto, evitar olores fuertes y/o tóxicos). A una amistad le ayudó mucho.

~ Feliz cumpleaños, Reymec.

Rubén Iglesias dijo...

Reymec muchas Felicidades en tu cumple, como siempre digo, pásalo super. Mis saludos

Frank Dubrocq dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/14/imponen-mas-de-1-700-multas-por-banarse-en-playas-de-la-habana/

El Covid y las Playas; mi experiencia....al menos aca donde vivo ( SARASOTA) hay varias importantes ( 5) Playas, Todas abiertas, la gente guarda la distancia normal de siempre , ni en epoca antes del COVID nadie estaba pegado con nadie y mucho menos ahora.
El average de nuevos casos en los ultimos 7 dias son HOY de 306 diagnosticados, No ha habido ninguna MUERTE reportada durante el ultimo mes ( Aug 14 a Sep 13)

En Cuba creo que sin dudas hay mucho mas riesgo de contagios en las colas,aglomeraciones y en el transporte publico de acuerdo a lo que se aprecia en las imagenes diarias, por otra parte los Turistas estan en la Playas sin que para ELLOS apliquen dichas regulaciones y mucho menos las MULTAS????? No me parece JUSTO ni practico.

Armando dijo...

Antilope 13:14. ¡No seas abusadora!. Limón no hay, el "Hola" no tiene aroma y ¿colonia?.

Mejor le recomiendas oler pollo, plátano burro y azúcar Prieta. Cosas al alcance.

Orlando Landrove dijo...

Caramba, desde ayer en la tarde no había leído el blog. Leo ahora y siento mucho sentimiento en los comentarios. Voy a buscar un pañuelito. Muchas felicidades a Rey, me cuadran muchos tus comentarios.

También gracias a Ruben, como dice Antílope, se leen con paz las confesiones. Lo mejor para ti también.

Armando, sin dudas eres de los que se han ganado que amigos como el mar, le respondan y le confiesen.

Saludos a todos.

Orlando Landrove dijo...

Antílope, supongo que la canción Cada país, de Buena Fé, haga poner pelos de punta a muchos. Conmigo pasa, con tan solo pensar no estar en Cuba. Principalmente al final..."nunca te irás del todoooo". Un saludo

Orestes H dijo...

Dos perspectivas y análisis de investigadoras cubanas sobre causas y consecuencias de los sucesos del 11 de julio.
Las recomiendo.

Orestes H


https://medium.com/revista-alma-mater/desaf%C3%ADos-del-consenso-sociolog%C3%ADa-4e7899d89ce6

Frank Dubrocq dijo...

A falta de Limon recomiendo un buen Havana Club Reserva o un buen Aguardiente Santero.. que tambien huelen muy Bien... OJALA!!!!

Anónimo dijo...

Cómo olera'el Ron Santiago?.R3

Francis Alberto dijo...

Espero todo el éxito en estas rondas de negocios...

Quizás una de las ramas productivas que mas jóvenes atrae, y que no es tan simple de bloquear por nadie.

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-14/felti-2021-y-el-camino-para-potenciar-la-exportacion-de-proyectos-y-servicios-informaticos-video-14-09-2021-11-09-51

Conozco a varios por acá de las áreas de TI, es muy buena escuela, buenos profesionales e increíblemente muy buenos para los negocios.

Quien sabe si nos sorprenden y luego veremos que el Neoliberalismo no es tan malo, solo como lo utilizan algunas personas.

Saludos,


Andrés Perdomo Guache dijo...


Rubén.

Cuál fué el libro que te llegó: "Biografía de un ciudadano común" o "Cuarenta horas son bastantes" ?

Antílope dijo...

Armando, sabía que alguien iba a protestar, ajajaja :)

Orlando, voy corriendo a escuchar esa canción.

~ Saludos

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Siguiendo a O. Landrove. Comento que hay un trovador joven nombrado: FITO DEL RÍO y tiene un tema titulado: LLEVAS UNA ISLA DENTRO. Se lo recomindo. Buscaré la letra y la compartiré con uds.!

reymc dijo...

Muchas gracias a todos y a todas..! Me siento mucho más acompañando!
Un especial recuerdo al gran poeta Mario Benedetti...que hoy cumpliría 101 años..

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/inicia-la-polemica-caza-anual-de-miles-de-delfines-en-taiji-japon/


Si usted es muy sensible no lea la noticia. Es de ayer. Los japoneses son gente sensibles espero q un día impongan la cordura en sus paisanos.

"....De acuerdo con las cifras de la organización sin fines de lucro Anima Naturis, anualmente se capturan 20 mil delfines en las costas de Taiji. Después de acorralarlos con botes y redes de pesca en un espacio de baja profundidad, los pescadores los hieren mortalmente y el agua se tiñe de rojo por su sangre. Luego transportan los cadáveres a tierra firme para obtener sus partes.

Sin embargo, la cultura local no castiga estas prácticas. Por el contrario, celebra 4 siglos de tradición ballenera. Incluso hay un museo en Taiji que conmemora la historia de caza de delfines que define a la población local.

Algunos testigos han reportado que los pescadores quiebran la columna vertebral de los delfines para debilitarlos. Luego los matan a golpes. Las crías son liberadas al mar una vez que sus madres fueron cazadas.

En esa condición, su esperanza de vida es mínima: no pueden valerse por sí mismas, y dependen de la leche materna para sobrevivir.

Según las cifras de The Washington Post, un kilo de carne de delfín se puede vender en 500 dólares. Un ejemplar vivo, en cerca de 12 mil.

A pesar de las resistencias locales de Taiji, otras comunidades cada vez más grandes en Japón se están pronunciando en contra de estas dinámicas ecocidas. En las costas de Taiji, además de barcos pesqueros cargados con hombres armados, se han parado personas con anuncios en contra de la caza de delfines indiscriminada: «Déjenlos nadar en libertad«, exigen los detractores. «Amen a todos los animales»"

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

AQUÍ LO PROMETIDO Y RECTIFICANDO EL TÍTULO!!!
ISLA ADENTRO
Letra y Música: Fito del Rio
Hablo de mis frutos, de mis flores, de mi sombra, de mi savia, de mis nidos, de mis
ramas, de mis hojas al caerse cuando el viento es de amenaza, de estaciones… y eso
es poco, ¿quieres verlo? Ven y pasa. Aún le quedan a este árbol razones para hacerse
casa.
Puedes llevarte la casa. Sobra el beso y el dolor, tú no crees en despedidas. Y yo no
creo en juramentos, como tú ya me cansé de rezar viejas consignas.
Tus razones me las contarás después, si después son razones que persisten. Yo me
quedaré cantando a lo que fue, y bajo mis pies se pondrá la tierra triste.
Porque como voy inmóvil, porque mi raíz es gruesa.
Porque tú te das al viento y cuando sopla te me alejas.
Puedes dejarte la casa. Despojarse no está mal, sé que andar es estar vivo. Yo aprendí
que siendo un árbol soy también todas las aves que se alejan de mis nidos.
Tus razones me las contarás después, si después son razones que persisten. Yo me
quedaré cantando a lo que fue, y bajo mis pies se pondrá la tierra triste.
Porque como voy inmóvil. Porque mi raíz es gruesa.
Porque tú te das al viento y cuando sopla te me alejas.
Y te alejas de mi tierra, de mi selva y su misterio,
yo tendré otra primavera, tú quizás otro regreso.
Y no exiges ataduras, y te juro que lo entiendo, porque sé que en tus entrañas,
como yo en mi propio centro: llevas una isla adentro.
PARA LOS INTERESADOS EN EL AUDIO. PEDIR:
wfrias1967@gmail.com

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Falto la h...pero aún no se como huele...jjjjj. R3

Patricia Moda dijo...

Hola Reymc! Un muy feliz cumpleaños 58 tengas!

Rubén,
Leí lo de anoche, siempre me impresiona cuando alguien se abre de esa manera, gracias.

También leí lo de la mañana y a Silvio, y me hizo volver a recordar el camino hecho.
Es verdad que como dice Silvio, q siempre se han dicho cosas y que se ha aprendido en el camino.
Creo que cabe también recordar la historia de porqué el blog lleva arriba el nombre de Segunda Cita en evolucion... y red abeja. Y lo digo porque tiene que ver con algo que dices, Ruben.

Hasta hace no tantos años, te diría pocos, que se hablaba de todo, y que al no tener facilitada la internet, eran muy pocos cubanos que podían acceder. Silvio intentó hacer gestiones en esa época y tratar de entender porqué no podían poner el blog en la Intranet y facilitar el acceso a los cubanos.

En fin, como no se logró hacer, es que empezó un trabajo laborioso y simpático (xq realmente era simpático) que hacía una red de algunos que accedíamos desde afuera. Ayudados con los cubanos que tenían correo internacional, y ellos podían pasarlo a los que tenían solo local, mandábamos x mail la entrada y todos los comentarios.
Si alguno quería comentar lo mandaba al eter en un mail pidiendo publicar y el primero que captaba mail, publicaba a su nombre y avisaba a la red q publicaba.

Algunas veces hacíamos líos, y 2 mandábamos al mismo tiempo el comentario, así que a avisar a Silvio, él era el último eslabón de la red.

Incluso hemos llegado a publicar intercambios de comentarios que en realidad se hacían por mail, y los íbamos poniendo en el blog. Incluso se daba el caso, que Silvio respondía o preguntaba algo, y allí corriendo enviando un mail a la persona: "ey, mira que Silvio te está preguntando esto...", y así...

En esa época éramos más los extranjeros que participábamos, luego gracias a la apertura de acceso a internet y sobretodo los celulares dejaron sin trabajo a la red. Aunq a veces, pocas, seguimos laborando...
Esto ya permitió el acceso de muchos cubanos y quedamos pocos extranjeros participando (yo, porque soy medio caradura...jjj), y es que al ser más entre cubanos muchos q ya no aparecen no es que no leen pero escriben mucho menos.

En fin, solo contarte un poco de nuestra historia, y quizá con un poco de nostalgia de aquellos tiempos.
Una de los cosas más hermosas, es que han nacido hermosas amistades.

Patricia Moda dijo...

Silvio y demases,

La familia Guajira están realmente pasando momentos duros, además del covid de Lien y Sergio, los bocus ya bien, están teniendo muchas noticias de enfermedad y alguna muerte x Covid de parientes, amigos y vecinos (el más cercano a Carmen).
Están tristes y siguen peleándola.

Silvio, en medio de este momento triste, Lien me pidió que te contara que ayer cuando fueron a vacunarse (1° dosis) Alito y la novia, en la foto que se sacaron se veía mientras inyectaban en la pizarra con letras grandes:
"Solo el amor convierte en milagro el barro".
Y transcribo lo de ella: " verlo ahí siempre, de algún modo...yo creo en esos contagios, azares, presencias..."
En fin, esto es mío, le haces así compañía.

PD: ejemplo de trabajito de abeja... Lien llega a tener conexión lenta en el celu como para mandar wsp pero ni ahí acceder a Seg.Cita"

Ahhhh, René, a Lien le encantan tus llamados, para cuando puedas...

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Reymc... Sin saber que era tu cumple me disparé un trago de Havana club, ya la reserva estratégica está menguando 🤣🤣🤣... Así que mi hermano el trago valió la pena pues. Mi abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Iglesias: te fue suave. Y me alegro.
Yo me pasé, involuntariamente y sin ningún ánimo de emigrar, más de 15 años continuos fuera de Cuba.
Las circunstancias y las peripecias dentro de esos años las tengo anotadas para cuando me decida a escribirlas en detalle e incluirlas en las memorias que comencé hace tiempo con el sencillo propósito de ayudarme a recordar cuando eventualmente empiece a olvidar mucho.
No es que me haya ido horrible, pero me pasé esos 15 años SIN HACER UNA CANCIÓN. Y eso que vivía de la música.
No tenía ganas de hacer canciones… y ni siquiera podía explicarme porqué, ya que aunque no soy demasiado prolífero sí me salen fácil las canciones cuando me dispongo. Y no soy proclive a la depresión ni a la nostalgia, ni me tomo las cosas a la tremenda.

Cuando me pude reinsertar en Cuba empecé y terminé 14 canciones de un tirón, en un mes y algo, que no es record pero sí buen average.
La explicación que no hallé parece ser que la musa que me tocó sólo ejerce en territorio nacional.

Por cierto, leyendo el comentario de Israel Rojas sobre las preferencias promocionales de la TV, recordé que se creó hace poco –¿para sustituir al ICRT o entendí mal?- el Instituto de Información y Comunicación, pero no he visto nada del ‘seguimiento’ de esa noticia tan importante, ni he podido notar, aunque sea indirectamente, alguna acción emprendida por esa entidad. Y es raro que algo que regiría la comunicación y la información no comunique o informe al respecto.

Esto no es achacable a que no vea suficiente TV, porque estoy hecho un televidente de primera desde que mi PC se negó, hace tiempo, a copiar del “paquete”.
¿Alguien sabe de ese nuevo Instituto?

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Korda, fotógrafo infaltable en nuestra historia.


Fragmento de entrevista realizada a Roberto Chile:

A su gusto, ¿cuáles considera las fotografías más representativas e impresionantes de la historia de Cuba?

R.C: Son muchas las fotografías y los fotógrafos que nos representan e impresionan. Aunque las antologías no son infalibles, te remito a La Imagen sin límites – Exposición antológica de la fotografía cubana, concebida por el crítico de arte, escritor e investigador Rafael Acosta de Arriba, donde muestra una perspectiva de Cuba, a partir de la fotografía desde sus inicios hasta los días de hoy. La más impresionante, la más universal, Guerrillero heroico de Alberto Korda, la imagen más reproducida de la historia de la fotografía. Pero hay muchas más de valor incalculable

silvio dijo...

Patricia, gracias por recordar esas cosas de 16:47 (me había olvidado de al menos la mitad).
Fuerza a los guajiros de Nicaro.
Un poco así estamos todos, perdiendo amigos y familiares o a riesgo de perderlos.
Fuerza y adelante.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»