miércoles, 17 de octubre de 2018

Un debate surrealista

Por Jorge Gómez Barata

Cuba es un espacio caribeño donde lo real maravilloso, al mezclarse con la política y la acción social, hace que todo sea posible.

Es el único país occidental donde el enriquecimiento lícito es imposible. No existe lotería, los salarios y las pensiones son de lágrimas, nadie puede tener más de una casa ni más de dos carros, las tierras ociosas se distribuyen en micro-parcelas, y hay ex generales, ex ministros y ex embajadores jubilados o cesados que alquilan cuartos para sobrevivir.

A ello se suman el bloqueo de Estados Unidos y las insólitas restricciones aduaneras que afectan a los nacionales en la isla cuando viajan al exterior, y a los que residen en el extranjero cuando visitan el país.

En un entorno económico, donde a pesar de los extraordinarios avances y épicos esfuerzos de la Revolución, la pobreza gana espacios, aunque atenuada porque no se expresa en materia de salud y educación, los líderes políticos, parlamentarios y parte de la ciudadanía se empeñan en encontrar fórmulas para evitar que la gente se enriquezca. De hecho, al impedir que la riqueza se concentre, se impide que sea creada y que circule.

Las alarmas se dispararon cuando, ante la convicción de que el modelo económico vigente desde los años sesenta no era funcional, se autorizó el ejercicio de más de 150 oficios y labores del denominado trabajo por cuenta propia.

Entre las ocupaciones originalmente nominalizadas estuvieron algunas tan exóticas y poco lucrativas como aguador, arriero, parqueador, amolador, payaso, mago, conductor de coche infantil tirado por animales, boyero, desmochador de palmas, forrador de botones, reparador de paraguas, llenador de fosforeras, cartomántica, y transporte de pasajeros en vehículos de tracción animal y humana.

Creer que alguien pueda enriquecerse alquilando cuartos o su única vivienda, así como ejerciendo como albañil, barbero, chofer de alquiler, dueño de pequeños restaurantes y cafeterías, reta la imaginación. Si hubiera alguno que lo lograra y se probara que lo hizo dentro de las reglas, debería ser exaltado como antes se hizo con los stajanovistas.

Los mismos que reflexionan acerca de cómo impedir que los trabajadores no estatales acumulen lucros, creen poder desarrollar la economía a partir de conceptos superados por la práctica, cosa probada por el desastre de esa orientación en la Unión Soviética y Europa Oriental.

Según Marx, el valor de las mercancías se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. La riqueza es pues, tiempo y trabajo acumulado, pero no es sólo eso, sino también el resultado de proyectos económicos viables en cuya ejecución están presentes, además de las energías físicas y mentales de los trabajadores, la iniciativa, la capacidad gerencial y las ambiciones legítimas de quienes los concibieron, y asumiendo riesgos los fomentaron y los administraron.

Los empresarios, un estamento social sin los cuales los proletarios no pudieran existir, son también trabajadores. Según la experiencia vigente donde quiera que se les ha suprimido, a la larga, la economía se ha estancado. Ningún ejemplo más válido que el de la Unión Soviética, donde el heroísmo laboral masivo y el ejemplar sacrificio del consumo y el bienestar de cientos de millones de personas durante setenta años, no pudieron contrarrestar la ineficacia de un modelo económico fallido.

Las reformas económicas en Cuba son lentas y son limitadas. Audaz sería entregar algún central azucarero a una cooperativa formada por obreros y directivos avanzados del sector, encargar una gran obra a una cooperativa de constructores, y poner algunas de las fábricas quebradas como las de conservas agrícolas y lácteos recién visitadas por el Presidente, en manos de sus trabajadores, y realizar otros muchos proyectos con apoyo, aunque sin tutela estatal.

Para distribuir con equidad, el socialismo necesita producir con eficiencia. Nadie puede repartir ni disfrutar la riqueza que no ha sido creada.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lo tomé de http://www.poresto.net/2018/10/17/un-debate-surrealista/

silvio dijo...

Y lo puse en Rosario, donde Che se crió, y que me parta un rayo si desde hace mucho él no hubiera visto lo que todos vemos, excepto los que no quieren, los que no pueden, los que ya no están aptos —pobrecitos— para ver.

silvio dijo...

Mensaje de Alayón (Presidente de de FUNDAR) a los Amigos del Río:

RV: sobre pagina de FB que promueve captura y venta de aves silvestres en Cuba

Hola Amigos del Río, les estoy re-enviando de una situación ambiental, social y política insostenible en Cuba, que es la caza ilegal de la fauna silvestre (en especial aves autóctonas y algunas de las migratorias). Como ustedes deben saber llevo años denunciando esta nociva práctica y en la página web de Silvio he publicado algunos de mis artículos y también en la página web del Museo Nacional de Historia Natural, también varios memorándums al consejo científico del museo donde trabajo denunciando esa práctica en la zona de la Habana Vieja. Además en el 2008 escribí a la sección de cartas de Granma sobre esta situación (particularmente la de SAB), y curiosamente ningún organismo oficial se prenunció sólo algunos ciudadanos preocupados. Les reitero que eso es una vergüenza pues el Estado es quien debe velar por el uso sostenible de los recursos del país, por supuesto con el apoyo de los ciudadanos del mismo; en muchas ocasiones y en cuanto foro científico he asistido he planteado el problema sólo he escuchado justificaciones banales de los funcionarios (siempre hay un burócrata de turno para “calafatear” u ocultar los problemas) y el clásico peloteo de la “papa caliente”… cortar las discusiones y el pasar a otro tema “más urgente o importante”. Al parecer pasa como nuestro río, “nadie es dueño”…. Lean lo que estos colegas escriben, ellos son ornitólogos, autores de importantes libros y amantes de nuestra fauna.

Algo tenemos ya que hacer, realmente no puedo expresarles bien la rabia que tengo con tanta desidia, ignorancia y sinvergüencería en todos los niveles….estoy muy cansado de tanta cháchara vacía y hueca y en la realidad nada se hace…

Un abrazo, Giraldo.

La página de FB de referencia: https://www.facebook.com/groups/1413785402073458/?fref=nf&refid=12

arturo dijo...

Después de leer la entrada completa la ultima parte del texto me parece casi una sentencia para el proyecto revolucionario que tantas adversidades a tenido que enfrentar. Tanta traba ralentiza cualquier iniciativa, si es que no la deja trunca.

esperanza dijo...

Respecto a Córdoba después del encuentro en BS del 2006 nos fuimos a visitarla los Martínez (Barcelona) y yo

Alquilamos un coche y ellos tenían un gran sentido de la orientación y manejo de mapas

De forma que dimos de bruces con la casa del Che en Alta Gracia

Que ternura se podía sentir al ver a un Che pequeño/ estatua a la entrada de la casa museo

Visitamos pueblos y la capital

Una de las cosas y siempre se lo he echado en cara es que me hicieran trepar “la cumbrecita”

Jajajaja

El camino era muy empinado y a veces iba a gatas y vigilando que no chocara la cámara contra el suelo

Total para llegar y que hubiera un hilo de agua

Y les decía que después de haber estado en Iguazú pues no tenía sentido subir allí

De forma que he completado mi ruta del Che que culminó el año pasado en el encuentro de la tropa en Bolivia celebrando su 50 aniversario

(la ruta más triste)

El otro día en el encuentro las chicas comentamos que qué guapo que era el Che

Y yo añadí que tal vez el hombre más guapo de la historia

Además de su físico se le suma su carisma (tremendo carisma) , sus gestos, su mirada y todas las cualidades que ya sabeis

Siempre he dicho que el colmo de la ternura y dirigiendose un hombre a otro es aquello de :

“y entero y mutilado furiosamente a besos te doy mi corazón travieso”

besos

cubano de a pie dijo...

Gomez Barata, como es su costumbre, de un sentido común aplastante y una gran claridad.
En cuanto al artículo referido a la pastelería cubana Almendrares de ANA LOPES es algo que seguirá sucediendo, cada vez más. Los capitalistas extranjeros invertirán en Cuba y emplearán a cubanos que no tienen nada, ni posibilidades de crear nada de manera independiente. Ese extranjero se hará más rico y concentrará su riqueza en Cuba y en otros países y la que cree en Cuba se la llevará a su país o a donde le de la gana. La parte que se queda en Cuba, lo de siempre, un tincito pa salario y gasto publico y la mayor parte para reinvertir y pagar deuda. Por otra parte, los cubanos capaces de generar negocios y riquezas en Cuba, ante las trabas, los límites y los "inspectores" jodiendo y sacándoles dinero, invertirán su dinero fuera de Cuba y darán empleo y posibilidades a otros, extranjeros por cierto, y crearán riquezas en las patrias de otros, EEUU, America Latina, Asia, como ya sucede...no tendrán su riqueza "concentrada en Cuba" sino en el extranjero, seguirán siendo cubanos residentes en Cuba como tiene que ser y a los que les molesta tener vecinos ricos van a seguir sufriendo porque cada dia habrá gente que abra negocios y se enriquezca mientras que otros seguirán empobreciendose y quejándose por la miguita de pan que les ponen en el piquito, pensando que tienen derecho a un pan grande. El pan grande tiene que buscarlo cada quien, seria bueno que eso se dijera alto y claro por los que tienen el papel rector de la sociedad. Eso sería lo políticamente correcto...
El socialismo que se trata de construir no tienen nada que ver con el que se construia cuando la URSS nos mandaba los panes y los peces...


Julio S dijo...

Esta entrada es como un nuevo “Ensayo sobre la ceguera”. Como tu dices, solo no ve quien no puede, o peor, quien no quiere.

René RR dijo...

Buena entrada,pero mas de lo mismo y seguimos arando en el mar. LOS ´´SORDOS´´ no quieren escuchar.

El hijo de un amigo llego´ de Panama´.Venia cargado de pacotilla para vender aqui´, la misma pacotilla , o mejor dicho, de mayor calidad y mucho mas barata que la pacotilla que venden aqui las tiendas en divisas. Al joven le dijo una agente de aduana que le iba a ´´confiscar´´ una maleta pues estaba´ pasado de peso; el joven la ´´estimulo´´ con unos billeticos y paso´sin problemas. Le compre´ tres calzoncillos al hijo de mi amigo, mas baratos y mejores que los que venden en las tiendas recaudadoras de divisas???. Le pido perdon a Dios y a todos los santos por esta inmoralidad e ilegalidad mia. Desde ayer estoy de penitencia.Y que contenta debe estar la ´´muchachona corrupta´´ que agarro´ los billeticos!!!. Las restricciones impuestas solo sirven para estimular la corrupcion. Pido perdon tambien a los segund@citeros, espero me comprendan.R3.

Julio S dijo...

Para combatir el bloqueo de USA el gobierno aprieta el bloqueo interno. Cosa de locos!

victor casaus dijo...

querida gente /
puse esta entrada en las páginas de FB del centro pablo, para continuar animando la reflexión y el debate sobre estos temas a partir de textos como el de jorge gómez barata. también puse los dos comentarios iniciales de silviano.
abra-sones, victoriano

POR CIERTO LO QUE ENVIO A SC poniendo mi cuenta de google aqui en SC, parece que no llega. ahora lo remando con la otra opción que es poner mi nombre y un URL. por ahí sí ha caminado en estos días.

victor casaus dijo...

querida gente /
hoy miércoles se exhibe en el cine charles chaplin del ICAIC el documental SERGIO CORRIERI, MÁS ALLÁ DE "MEMORIAS", dirigido por una de sus hijas, luisa marisy y producida por el centro pablo y el icaic. hay testimonios de muchos de los amigos de sergio --entre ellos silviano-- e imágenes de los filmes y programas de tv que protagonizó.
es un homenaje hermoso a un hermano y a un actor extraordinario de nuestro cine, teatro y tv.

ojalá se programa en la tv pronto, porque los documentales tienen menos suerte en la distribución a través de las salas de cine.

felicidades a sus realiadoras/es.

Victoria dijo...

Querido Silvio, los SC chilenos quedamos con síndrome postraumatico tras tu partida. Ha sido difícil "reencantarse" con la rutina diaria, el laburo, la casa, los deberes, que bajón, era bastante mas entretenido cuando estabas cerca.
Siguiendo con los temas surrealistas, en Chile existen 113 sacerdotes investigados por delitos de abuso sexual. Lamentablemente, esto ha ido en desmedro de la imagen de la iglesia católica. Durante la dictadura, muchas veces fue la Vicaría de la Solidaridad la encargada de salvar compatriotas de las "garras de la CNI", apoyar a las familias y víctimas de torturas. Todo eso se ha olvidado, debido a los abusos cometidos por sacerdotes en determinados colegios y parroquias. Los sacerdotes investigados se suman cada día.
"Al terminar la dictadura pinochetista, Chile era uno de los países más católicos del mundo. Cerca del 80 por ciento de sus habitantes se reconocía miembro de esa religión. La Iglesia católica había sido una defensora incansable de los derechos humanos y como acogió en sus parroquias a los perseguidos sin preguntarles por su fe ni militancia se ganó incluso el respeto de incrédulos y herejes....."
IGLESIA CHILENA DESNUDA EN EL BANQUILLO

Danieladrian Ceballos dijo...

Dice Jorge Barata:( aprecio todo el articulo )
Según Marx, el valor de las mercancías se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas.
Es como la virtud, que ennoblece a quien se esfuerza para cambiar desde adentro.
Voy a decir : Bienvenidos proletariades!
Bienvenides!



No se habla bien sino con el corazón.

En ocaciones uso una notebook que tiene teclado sin acentos y no por ello, al leer lo escrito

observo un cambio en el significado. Me cuido si, cuando escribo a una persona de habla Inglés

que procesará la escritura con el traductor. No se si el traductor interpreta correctamente las palabras

en español si no llevan acentos o ñ, por ej.( en esa notebook no encuentro los símbolos y no puedo administrarla)

Lo que estoy intentando, es unirme al vocabulario inclusivo. Me es mas fácil al hablarlo que en lo escrito. Aunque causa una reacción inmediata y visible al hablarlo. Llego a un lugar y digo : Hola Chiques!

Y noto que en los jóvenes es recibida con una sonrisa de aprobación.

Juventud, divino tesoro!

Lo cierto es que al escribir uno se encuentra en la disyuntiva de canalizar cuales palabras o expresiones nos requieren cambiar los términos para ser coherentes con nuestras intenciones.

Para mi es mas fácil revisar previamente, la palabra "dirigida". Como les dije del saludo.

No quiero dejar de "incluir" en principio, al sujeto al que aludo, a la persona que hablo.

Estoy de acuerdo en no colocar el simbolo arroba (@) en la escritura para referirnos a un término inclusivo. Arroba, es como poner "todas y todos". Y eso sigue siendo binario. Lo correcto, de acuerdo al consenso entre quienes estan estudiando estas nuevas expresiones, es la letra"e". Ni el arroba ni la x. Porque es simple, al leer, la x es impronunciable y el arroba también.

Si vamos a luchar juntes, mejor nos hablemos con el idioma del corazón.

Para cambiar la forma de dirigirnos teniendo en cuenta los terminos inclusivos, es necesario haberlo "tamizado" por el adentro. Por el interior. Por el corazón. Es crearnos la conciencia de que tenemos que cambiar estos aspectos culturales, para ser mejores, mas amplios y mas justos con nuestros semejantes.

Ahi esta la palabra SEMEJANTE. Es inclusiva. Nadie puede discutir que esta palabra tiene un sentido de inmediata igualdad. Ya no digo compañere, que de algun modo, iguala mi persona con aquel que vive y sufre lo mismo que yo. Semejante, es "uno mismo pero con distinto cuero".

Hace un poco mas de 500 años nos trasladaron a otra cultura, de manera violenta y concreta, al punto en que hemos ido perdiendo los apellidos originarios, las creencias, incluso los alimentos y plantas sanadoras ( se dice que cada persona nace en el lugar exacto donde estan sus alimentos y sus plantas curadoras) ( Entonces un negro preguntaba...Y que hago yo en Chicago!) Cuando los españoles quemaron las plantaciones de Amaranto para propagar solo el maiz. Y eso cambió hasta la estructura corpórea de los mejicanos.

De eso se trata. De crecer. De volver a crecer.

De descolonizar nuestra aculturacion.

La actitud sincera de tratar de adaptarse a este llamado de la época, de reconocer los estragos que ha producido la cultura del patriarcado. De esgrimir y utilizar nuevas herramientas para juntes vencer al imperialismo,al salvaje capitalismo, a las bombas de Tiempo que debemos desactivar, a los cazabobos, a los campos minados!

Y yo, que como dijera mi bien querido Nicola Di Bari : Se que fumo, se que bebo, se que juego y hasta en el amor...

esperanza dijo...

Víctor he estado dos veces en el centro Pablo y las dos ha llovido y no estabas tú

Una fue en el 2005 en una actividad de la tropa

La otra en un concierto que dio Frank este pasado encuentro

Se puso a llover y nos resguardamos en dos extremos del patio

Frank se había quedado al fondo y habíamos también muchos en la entrada

Tenia unas cosas para Frank y fui donde estaba haciendo la broma de que estaba “en la otra orilla”

Y eso me costó que mis zapatillas se mojarán e inflarán y me tocó tirarlas

Todo esto para decirte que tengo muchas ganas de conocerte

Si vienes por aquí avisa

Besos sr casaus

Sergio dijo...

con tu permiso Silvio, un fuera de tema:

Si a alguien defraudo, por el motivo que fuere,
por favor, no piensen de mí mal.
No saben lo difícil que es para quien escribe
ser obsesivo compulsivo y bipolar.

Gracias.

René RR dijo...

Me siento incapacitado para dar una opinion sobre lo que plantean Orestes y Andrade.He tratado por todos los medios a mi alcance(recuerden que tengo dificultades para acceder a internet),de saber cual es la acusacion en concreto, solo he podido ver lo que yo llamao ´´EL COÑO DE LA TUYA´´´.No se de que nos acusan los yanquis,aunque parece que es sobre algun preso.Solo he escuchado y visto nuestra respuesta.De veras que hay que ser MUY INTELIGENTE Y TREMENDO PERIODISTA para responder o divulgar la respuesta por tv po radio,etc.y no poner ni un apice de lo que plantea el enemigo que nos acusa.He visto a cubanos diplomaticos golpeando mesas,gesticulando como si gritaran,etc.Aunque si le puedo decir a Andrade que si para ser diplomatico no se le puede decir HP al gobierno yanqui,entonces ese cargo es una mierda.Ah...y mas mal hablado que Roa creo que no existio´ diplomatico en Cuba;solo recordar lo que le grito´ a Sacasa el canciller de Somoza; por eso lo admiraba tanto.De todas formas felicito a nuestros ´´amados´´ periodistas,QUE INTELIGENTES SON:EL COÑO DE LA TUYA!!!...je,je...R3.

silvio dijo...

No es tanto un problema diplomático como de concepto. A lo mejor un diplomático nuestro le dice a un imperialista hasta del mal que va a morir, pero se lo dice sin alterarse y con el lenguaje más correcto y aquí le ponchan la tarjeta por falta de firmeza. Ha pasado.

silvio dijo...

Y aclaro que no me refiero al Minrex, que tiene todo mi respeto.

René RR dijo...

Eso que dices Silvio,tambien es cierto;hay quien exagera la nota para que digan que el es mas revolucionario que Lenin.
A lo que jamas podre´ acostumbrarme es a que existan personas que se consideren superiores politicamente y manden a sus subalternos a escamotearnos las noticias. De veras que eso es denigrante para quienes lo hacen y refleja la poca fe que tienen en lo que dicen creer.R3.

Patricia Moda dijo...

Perdón, solo un pequeño aporte que no sé porque se extendió que el Che se crió en Rosario...
El Che nació en Rosario, camino entre Misiones y Buenos Aires, luego de nacer siguieron camino a Buenos Aires, y los años más pequeños fueron vividos entre Misiones y Bs.As.
La verdad es que él se crió en Córdoba apenas comenzó con sus ataques de asma (y era muy chico), vivió su infancia (Alta Gracia) y adolescencia (Ciudad de Córdoba), hasta que comienza la universidad en ciudad de Buenos Aires.

No quiero q los rosarinos me maten, porque dicen la ciudad del Che, pero para decir la verdad, él solo nació allí.

Para decir q no solo somos los porteños los q nos agrandamos, jajajaja, yo contribuyo con esto a q siga la pica entre Córdoba y Rosario, ji.

Kitty dijo...

Pulgar arriba para esta entrada. Cubano de a pie, busqué el artículo de la pastelería Almendrares (que es ¡excelente!) y sorpresa que me llevé. Pero, así las cosas, no se arriesgan (con toda razón) a tener otra en Varadero por el riesgo que pueden correr y se van a Kendall...

Guzmán dijo...

tatagua
nombre femenino
CUBA
Variedad de mariposa de gran tamaño, de cuerpo y alas oscuras, que tiene hábitos nocturnos.

silvio dijo...

Claro que se crió en Córdoba, y es donde puse la entrada, pero me equivoqué y puse Rosario.

Patricia Moda dijo...

Ahhh, jajaja, imposible pegarla más justo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Los empresarios, un estamento social sin los cuales los proletarios no pudieran existir, son también trabajadores."

Bueno, bueno, de donde salio esto? Yo creia que era la burguesia la que de alguna manera implicaba en terminos historicos al proletariado. Y por supuesto el proletariado implica, en los mismos terminos, a la burguesia. No los empresarios. Empresario es solo el que gerencia propiedad privada como parece implicar el autor? El que gerencia propiedad social, cooperativa, no es empresario ? Quiere esto decir que no debemos liquidar al empresario porque sino nos liquidamos los proletarios ? QUiere esto decir que debemos renunciar al objetivo estrategico de construir una sociedad comunista por miedo a que desaparezcan los proletarios ? Bienvenida la sociedad sin burgueses ni proletarios. Pero, me asalta la pregunta, que es ser proletariado ? Es proletariado sinonimo de obrero ? Que es ser empresario ?
Es lo mismo trabajador que proletario ? Acaso no es tambien Trump un trabajador ? Acaso no largan el trasero trabajando como empresarios-burgueses (sospecho que pueden haber espresarios no burgueses) Warren Buffet, Carlos Slim, Bill Gates, Zuckerberg y otros tanton millonarios, y eso los hace menos burgueses ? Acaso porque los empresarios-burgueses trabajen hace al capitalismo menos brutal, injusto y criminal ?

"Según la experiencia vigente donde quiera que se les ha suprimido, a la larga, la economía se ha estancado."

Que descomunal pais fue ese que logro eliminar al empresario ? Quien se plantea eliminar al empresario ?

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Audaz sería entregar algún central azucarero a una cooperativa formada por obreros y directivos avanzados del sector, encargar una gran obra a una cooperativa de constructores, y poner algunas de las fábricas quebradas como las de conservas agrícolas y lácteos recién visitadas por el Presidente, en manos de sus trabajadores, y realizar otros muchos proyectos con apoyo, aunque sin tutela estatal."

Audacia seria sin dudas, audacia que aplaudiria. En manos de sus trabajadores, de sus empresarios. En manos de cooperativas. Eso es desatar fuerzas productivas. Y tambien en manos de empresa socialista eficiente, sin tutelas estatales. Eficientes como esa que amueblo el nuevo hotel de lujo. Empresas estatales como las que hay en la industria biotecnologica nacional, eficientes, competitivas, generadoras neta de alto valor comercial. Empresas estatales desatadas de trabas burocraticas, de limitaciones artificiales, de ahogos innecesarios. Creo que mas bien necesitamos un pais donde todo tipo de empresa tenga el espacio, el marco legal, el marco operacional y el abono necesario para ser eficiente, sea estatal, cooperativa o privada.

Cuba tiene muchas cosas que areglar, regresar al capitalismo no es uno de ellas. Cuba tiene muchos dogmas que erradicar, regresar al capitalismo es uno de ellos. Cuba tiene muchas ineficiencias que revertir, la ineficiencia capitalista, que se basa en la rapinha de pueblos enteros y del planeta, no es la solucion a sus ineficiencias.

Cuba tiene muchos cambios estructurales que hacer, desatar las fuerzas productivas, abrir compuertas para que el talento de muchos se realice en funcion de la sociedad y revirtiendose en ellos, pero crear una protoburguesia no desata fuerzas productivas, las instrumentaliza en funcion del enriquecimiento de unos pocos que se salda a la larga con la pobreza de muchos. Ya tenemos por ahi a empresarios-protoburgueses (sospecho que hay empresarios, incluso de propiedad privada, que no son protoburgueses) que tienen flotillas de carros, o apartamentos, o de cafeterias y que, mas que trabajar, recogen regalias de quienes trabajan los medios que ellos poseen. Eso no genera desarrollo, ni riqueza social, ni riqueza individual, ni va a resolver los problemas del pais.

Hay que apurarse en muchos canmbios que estan tomando demasiado tiempo. Debemos salir de la pobreza, que los salarios alcance, que la vida se vuelva decorosa en muchos aspectos donde aun no lo es, que la infraestructura del pais se modernice y se haga funcional. Debemos lograr una sociedad mas democratica, mas inclusiva, mas trasparente, mas tolerante, mas justa, mas prospera. Todo eso debemos lograr sin regresar al capitalismo, ese es nuestro reto. Lo contrario seria mediocridad pura. Apagar la vela y vete. Yo prefiero dejar no solo la vela encendida sino aupar a que se prendan tantas velas como sea posible hasta que, iluminandonos a todos, se erradiquen las sombras.

silvio dijo...

En erradicar la ineficiencia capitalista somos expertos. En lo que no somos aún ni aficionados es en demostrar la eficiencia económica del Socialismo.

silvio dijo...

Excepto en Nicaro, por supuesto.

cubano de a pie dijo...

https://eltoque.com/nuevas-normas-para-el-trabajo-por-cuenta-propia-en-cuba/
El Café Literario Cuba Libros —o al menos su esencia — desaparecerá el próximo 7 de diciembre de 2018, cuando entre en vigor “el paquete” de nuevas normas para el trabajo por cuenta propia (TPCP), publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35.
Ubicado en la esquina de las calles 24 y 19, en el Vedado habanero, es un lugar sui géneris para los amantes de la literatura, que encuentran allí, además de un jugo o un café, algunos de esos libros que no son comunes en los estantes de las bibliotecas públicas. Libros escritos en lengua inglesa.
Conner Gorry lo soñó justo como lo que es hoy, porque si no fuera por los libros, su establecimiento sería igual, o al menos parecido, a los que inundaron La Habana cuando a partir del año 2010 se amplió el TPCP.
Sin embargo, el sueño que parecía eterno duró cinco años. Las normativas publicadas el 10 de julio de este mismo año, disponen, entre otros aspectos, que los trabajadores privados solo podrán ejercer una sola actividad, es decir, podrán tener una única licencia.
Para conservar su negocio como hasta ahora, esta norteamericana radicada hace más de 15 años en Cuba, necesita mantener las dos licencias que actualmente posee: venta de alimentos ligeros y vendedor/comprador de libros viejos.
“Yo esperaba que quienes teníamos las licencias antes de esta nueva ley nos podríamos mantener con ellas. Pensaba que las modificaciones serían para los nuevos establecimientos que surgieran, pero no fue así”, explica sentada en el sitio donde ha colocado no solo recursos económicos, sino también esperanzas, anhelos y otras cosas a las que es imposible dar valor material...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Tampoco nuestra burguesia fue capaz de demostrar la eficiencia economica del capitalismo. Sigo creyendo que nuestro reto es crear un entorno economico dentro de la Revolucion que haga eficiente cualquier empresa, sea privada, estatal o cooperativa.

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
desde que se premió e incluso se promovió a aquellos que hicieron valer el estilo barriotero de actuación en la cumbre de Panamá supe que este se impondría como modelo. Parece como si ninguneando y con estridencias se lograra mejor hacer valer argumentos. Y hemos de estar alertas, quien hace uso de ese estilo en los escenarios internacionales puede recibirlo de regreso. Esto es tan viejo como la ley del talión. Ahora lo que sí me parece difícil de digerir es que en la declaración del Minrex aparezca textualmente: "En nuestro país no existen prisioneros políticos desde el propio triunfo de la Revolución en 1959". [http://www.granma.cu/cuba/2018-10-16/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-fracaso-el-show-anticubano-para-justificar-el-bloqueo-16-10-2018-16-10-52] Refutaciones sobran: basta revisitar un poquito los hechos y hasta nuestra omisa prensa. Mal andamos cuando negamos realidad e historia. Hoy los que llaman arduamente a establecer puentes y a responder al embiste de Trump deberían volver sobre las palabras de muchos, incluso las propias, en el lobby del Gran Teatro de La Habana cuando descargaron todos su arsenal contra la retórica de Obama, ¿acaso esperaban que hablara el POTUS como el secretario general del sindicato o un miembro de la brigada Venceremos? Nada, que parece que estamos condenados a la falta de consistencia, como dice hace 50 años la voz de Sergio en Memorias del subdesarrollo: "Una de las cosas que más me desconcierta de la gente es su incapacidad para sostener un sentimiento, una idea, sin dispersión. [...] Elena demostró ser totalmente inconsecuente. Es pura alteración como diría Ortega. No relaciona las cosas. Esa es una de las señales del subdesarrollo: incapacidad para relacionar las cosas, para acumular experiencias y desarrollarse... [...] Es difícil que se produzca aquí una mujer trabajada por los sentimientos y la cultura. El ambiente es muy blando... Todo el talento cubano se gasta en adaptarse al momento. La gente no es consistente".
Y mejor ahí lo dejo... Arriba el arte y éxitos en la gira.
Un buen abrazo,
C.

Kinka Pitó dijo...

menos mal que aclaraste silvio! JAJA
-------------------
uhm PAto, es verdad ahora me pregunto acerca de su forma de hablar, me refiero a que no le he oido tonada cordobeza en ninguna ocasión. ¿Curioso verdad?

Lourdes dijo...

Amo a Cuba, viajo seguido y espero poder volver pronto!
Gracias por el articulo, como siempre!

René RR dijo...

Hasta cuando durara´ superar el reto de construir empresas socialistas eficientes? Estoy comenzando a creer que no lo vere´, y como yo otros muchos que lucharon y luchan por esto. El tiempo pasa inexorable y ´´cambiar todo lo que deba ser cambiado´´ no acaba de llegar.R3.

Kinka Pitó dijo...

no me gustan los pájaros enjaulados.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Ya tenemos algunas. Si nos fijamos, tenemos muchas empresas no eficientes de todo color y tipo: estatales, privadas, cooperativas. El problema no es el tipo de empresa, es el marco economico que hemos creado y que no logra funcionar en estas condiciones. Marco economico que hicimos a semejanza del que copiamos de la europa socialista y que creiamos que funcionaria. No funciona. Y, es mi impresion, no tenemos muy claro a que queremos cambiarlo. Muchas ideas sueltas pero no he visto un cuadro organico por nadie. Yo si creo que tenemos que lograr que la empresa propiedad de todos sea eficiente. Para un pais pequenho y subdesarrollado como el nuestro, la unica forma de propiedad que puede hacerle contrapeso a la gran propiedad transnacional es la estatal. No somos China. Nuestro burguesia jamas logro crear una propiedad privada nacional que no se subordinara a los intereses del capital transnacional. Y el capital transnacional en America Latina jamas ha creado bienestar para todo la poblacion y mucho menos justicia. Por eso, nuestra solucion sigue pasando por apostar a una forma de propiedad socialista que garantice la soberania nacional y que sea eficiente en terminos de crear riqueza. Claro que regresar al capitalismo es mas facil, en cuanto lo declaremos nos van a inundar con planes Marshalls que nos dara a corto plazo una sensacion de bienestar casi inmediata. Despues nos pasaran la cuenta. Y esa cuenta la pagaran las generaciones por venir.

La mediocridad es facil, lo creativo es siempre heroico. Yo no renuncio a lo heroico.

Pedro Monreal dijo...

Una respetuosa observación al comentario de Ernesto Estevez (el comentario de las 16:48). Respecto al diseño de una política económica que pudiera ofrecer una oportunidad para resolver los problemas existentes creo que conviene tener claro que disponer de visiones acerca de lo que “debería ser” la economía es apenas un componente de un proceso mucho mayor. Esa visión -que en realidad asume diversas variantes- es necesaria, pero no es suficiente. Volar en círculos en torno a generalidades no nos va a llevar muy lejos. A riesgo de simplificar, hay dos cosas concretas que hay que resolver para empezar a encaminar el crecimiento con equidad que se necesita. Obviamente, hacen falta más cosas, pero estas dos son inevitables y deben hacerse desde el principio. En primer lugar, adoptar una tasa de cambio económicamente fundamentada que permita disponer de una balanza de pagos positiva y generar empleos y salarios internamente, algo que requiere adoptar condiciones para que el tejido empresarial -de todas las formas de propiedad- pueda responder a la señal que enviaría una nueva tasa de cambio. En segundo lugar, poder movilizar anualmente entre 11 mil y 13 mil millones de pesos de inversión adicionales, es decir aproximadamente duplicar el nivel anual de inversión que existe hoy. Cuba es un país descapitalizado. No hay manera de evadir la necesidad de una tasa de inversión muy alta, cercana al 25% del PIB. No se trata de que se tenga “de golpe” esa cifra de inversión, sino que se pueda avanzar sostenidamente hacia ese nivel. La inversión extranjera, en el mejor de los casos podrá aportar una fracción de eso. Cualquier discusión sobre una posible salida del impasse actual que no incluya una devaluación de la tasa de cambio oficial del peso cubano y que no incremente significativamente la tasa de inversión, pudiera ser poco relevante. Esos son dos “nudos Gordianos” de la economía que no pueden desatarse. Hay que cortarlos. Considero que eso va a requerir la contribución de todos los sectores de propiedad de la economía y de una utilización mayor de mecanismos de mercado. Otras personas piensan que ello pudiera hacerse marginando al sector privado. En cualquier caso, se trata de opiniones, pero quien decide e implementa es el PCC y el gobierno. En mi modesta opinión ya existe suficiente información basada en el análisis y se dispone de alternativas de acción. Lo que falta es adoptar la decisión. Es probable que no demore mucho más. Después habría que darle seguimiento y adaptar las medidas económicas según lo requieran las circunstancias. El desarrollo es una “carrera de fondo”.

silvio dijo...

A mi tampoco, Kinka. Las jaulas faraday si son imprescindibles, pero hasta ahí.

Mónica dijo...

Hablando de Cordoba, lista para partir para allí mañana hacia Super Domo Orfeo. Lastima que no sea (como dicen aqui) con "Meeting and greeting". Es gracioso, anuncian: "Presentación del grupo Folklórico xxx, meeting and greeting con los artistas". Bueno, alli voy!!!!

Leandro Fojo dijo...

Buenas tardes, alegría inmensa que estes aquí en Argentina, ayer tuve una grata e inesperada visita de la mano del compañero y amigo Chris Madia, conocí a la amiga entrañable de Cuba Doris, quedó el compromiso de una juntada para compartir afecto comida bebida y charlas , queda mucha tela para cortar jajaja, hay un gran sentimiento de inconformismo, allá aquí, incomodidad con las situaciones políticas sociales etc, sin teoricismos, realidades afectos y pensamientos todo enrevesado, perdón la digresión, también tuve el agrado y honor de conocer al segundacitero tocayo Leandro Di Santi tipo solidario y transparente, y junto a ellos la amiga Vivian infaltable silviofila y buena gente, un comentario surgió respecto del recital gratuito, a la misma hora juegan al fútbol racing y san lorenzo muy cerca de sitio del recital , esperemos los organizadores tengan en cuenta esta situación, abrazo a todos.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Con respecto a esta entrada he visto comentarios en torno al tema de la pastelería que un cubano abrió en Miami.
Como quiera que guarda relación con ello, transcribo un comentario que recientemente publiqué. Disculpen la insistencia.


UN NEGOCIO DE PASTELES QUE VIAJA DE LA HABANA A MIAMI

Lean con detenimiento los fragmentos de un artículo que a continuación reproduzco; se trata de una noticia que circula por las redes desde el día de ayer.

La popular pastelería cubana Almendrares en La Habana abre sucursal en barrio de Miami
Autor ANA LOPES
octubre 14, 2018

“Vladimir Bencomo y Joel Cuellar abrieron una pastelería en La Habana en 2013, en una casa alquilada cerca del río Almendares. Los jóvenes lograron comenzar su negocio con dinero prestado de un amigo y tan poco como un horno de una cocina antigua y una batidora de mano para hacer merengue.
Seis meses después, trasladaron la panadería al vecindario Vedado, a una joya arquitectónica de la década de 1940 con techos altos y vidrieras, cerca del Parque del Quijote y la Universidad de La Habana, contó el Miami Herald.
El negocio de los dos jóvenes cubanos comenzó tan bien que en lugar de continuar la expansión dentro de la isla, lo hicieron hacia el norte en Miami, en el barrio de Kendall, en donde ahora tienen una pastelería que sigue los pasos a la de la Habana. Financiaron la expansión con un préstamo de una hermana que vive en Jamaica y vendiendo algunas de sus pertenencias en Cuba, dijo Cuellar al Miami Herald.”
Hasta aquí puede parecer algo intrascendente; lo importante y a la vez preocupante, no por lo que hicieron los dos cubanos que en todo caso obedece a la lógica de quien crea un negocio y pretende desarrollarlo, sino la razón por la que lo hicieron.
Continúa el artículo:
“La pastelería que tomó el mismo nombre de la de la Habana: Almendrares, está ubicada en la 147 avenida del suroeste y la 40 calle.






Andrés Perdomo Guache dijo...


2)
Bencomo, quien se describe a sí mismo como “hiperactivo y muy interesado en la creatividad”, dijo que la sucursal de Miami nació de “la necesidad y el deseo de expansión”.
En Cuba, una persona solo puede tener una licencia para la actividad económica privada, dijo. “Podría haberme expandido extraoficialmente, abrir otro negocio en nombre de cualquier familiar, pero no quería arriesgarme a que alguien asumiera que el negocio era mío y crear problemas”, dijo Bencomo. Su panadería habanera emplea a 25; Él no quería arriesgar sus trabajos.”
Y luego están los desafíos de operar dentro de los estrictos límites legales de Cuba, dijo Cuellar, de 36 años.
“Si Vladimir necesitaba dos sacos de harina, huevos y un saco de azúcar debían comprarse en el lugar y al precio establecido por el estado. Debe haber pruebas de que los ingredientes no se compraron en el mercado negro”, dijo.
En La Habana, el negocio también tuvo que limitar las ventas para que no excedieran los límites de ganancias del gobierno, un sistema que Bencomo, de 45 años, encuentra frustrante.
“¿Por qué no puedo tener una tienda en Varadero, donde solo hay una pastelería, Doña Neli, y siempre está vacía? ¿Por qué no puedo? Cuanto más crezca, más aumentarán mis pagos de impuestos, habrá más empleos, más trabajadores y más beneficios ”, agregó.
Bencomo sigue siendo el operador oficial de la panadería de La Habana, pero ahora administrada por uno de sus mejores amigos, que ha trabajado con el equipo desde el principio.
Su éxito en la isla se ha traducido en las ventas de Miami. “Casi el 50 por ciento de los clientes que tenemos aquí nos conocen de Cuba o conocen nuestra panadería allí”, dijo Cuellar.
La Pastelería Almendrares en La Habana tiene una puntuación de 4.5 con 26 votaciones en TripAdvisor.”

Andrés Perdomo Guache dijo...

3)
Es decir, este cuentapropista cubano pudo hacer en Miami lo que no le permitieron hacer en Cuba, trayendo desde la isla el dinero que allá obtuvo legalmente, o sea vendiendo su casa que le pagaron con dinero que ya estaba en Cuba; es un caso, pero seguramente no el único en que se invierte la operación y el dinero viaja no desde USA hacia Cuba, sino desde Cuba hacia USA, como si no le hiciera falta al país.
Algo parecido a lo que hacen quienes viajan desde Cuba a Panamá para gastar en un año la friolera de 100 millones de dólares, que salen de la isla, comprando mercancía que después venden en Cuba aprovechando que el precio que le fijan los empresarios cubanos de la red minorista tiene fijado un margen de ganancia que suele sobrepasar el 200 %, de manera que excede significativamente el que nuestros compatriotas le fijan.
El propio cuentapropista dice algo que vale la pena repetir:
“¿Por qué no puedo tener una tienda en Varadero, donde solo hay una pastelería, Doña Neli, y siempre está vacía? ¿Por qué no puedo? Cuanto más crezca, más aumentarán mis pagos de impuestos, habrá más empleos, más trabajadores y más beneficios ”
Quizás, haciendo una suprema abstracción que parece no tener posibilidades de materializarse, debía ser Bencomo el funcionario del gobierno a cargo de regular esta actividad y no quienes lo hacen en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, quienes muy probablemente le impiden tener más de una pastelería para evitar que “se concentre la propiedad y la riqueza”; según sus concepciones eso es más beneficioso para el país que el hecho de que la población tenga mayores opciones para comprar pasteles, que existan mayores posibilidades de empleo y que Bencomo pague más impuestos.
? Es ese el socialismo que concibe el Proyecto Constitucional ?
Le ruego a Bencomo, a quien no tengo el placer de conocer, no piense que quiero perjudicarle, si escribo estas líneas es porque la información es pública.

silvio dijo...

Muy interesante

El Congreso pacta que la Filosofía vuelva a ser obligatoria tres años en los institutos

silvio dijo...

¿Alguien pudiera explicarme por qué en Cuba no se da Filosofía en la secundaria como en otros países?

Zule dijo...

Un "hola! mi querido Silvio!, después de un buen tiempo por ahi... Vine a dejar un eterno Gracias!!
P/D: nunca pierdo la esperanza... Hasta este domingo en Rosario!

silvio dijo...

Canadá abre la puerta del mundo desarrollado al cannabis recreativo

Unknown dijo...

"El dia feliz está llegando"....

Carolina Olave dijo...

Querido Silvio acá en Chile todos los años amenazan con sacar el ramo de filosofía y gracias a la presión social persiste, cuando era pequeña había también educación cívica que te daba directrices y comportamientos, ya no está en la malla curricular y se nota en la interacción de los ciudadanos, al parecer es mejor que los habitantes no sigamos pensando tanto, porque eso nos hace cuestionar el sistema y nos vuelve peligrosos".
Comparto el comentario de Vicky, estamos en postrauma por tu partida, como absortos de la rutina y pensando en ti, no sabes cómo se te extraña. Espero que los conciertos en Argentina sean igual de hermosos que acá en Chile
Muchos cariños y te quiero mucho !!

Zule dijo...

Pues lo leo y no lo creo... Hasta acá en Argentina, aun con el empobrecido sistema educativo que tenemos, se da filosofía en el secundario...

silvio dijo...

Tuve experiencias muy lindas en Chile, siempre las he tenido, desde la primera vez. Ahora iba un día por la Alameda y le iba contando a unos amigos, en el mismo lugar que me pasó, frente a la Biblioteca, una vez que estuve a unos metros de Allende y venían los mineros con aquel cartel de “Chicho, danos las armas”. Un par de días después estaba contando lo mismo, pero con más carga emotiva, en la Fundación Salvador Allende... esta y otras veces he tenido experiencias muy intensas en Chile, no sólo los conciertos, también los intercambios con amigos, cuando se ha podido, han sido útiles, me han dejado cosas. Y es algo que yo les quiero agradecer a los chilenos todos, a los que e#tuvieron cerca y a los que eran solo cabecitas pequeñas en inmensos conciertos. Nunca pierdo de vista que cada una de esas cabecitas es una persona con toda una historia, anhelos, vitalidad, familia que me hace el honor de convertirse en arena, en multitud para mi. Me impresiona mucho esa realidad y no la tomo a la ligera.

silvio dijo...

Quiero decir qu3 jamás tendré cómo pagar todo eso...

Victoria dijo...

Quizás porque la filosofía es la base del pensamiento crítico. Así evitamos cuestionarnos si la vida que llevamos es la correcta.

Sonia Tanus dijo...

Bienvenido Silvio Rodríguez!!! Hoy una profe de mi cole me mando un WhatsApp diciendo q mañana no va a dar clase porq le regalaron la entrada para el Orfeo.Le dije "vení a trabajar o te paso a descuento y entrega la entrada..."pero no dio resultado...mentira...en realidad le dije tomate una semana xq uno queda como a metros del piso
Disfruten.Repitan pronto.Abrazon

Carmen dijo...

Silvio muy lindas y sensibles tus palabras a los chilenos, sobre todo esta convicción:
“Nunca pierdo de vista que cada una de esas cabecitas es una persona con toda una historia, anhelos, vitalidad, familia que me hace el honor de convertirse en arena, en multitud para mi. Me impresiona mucho esa realidad y no la tomo a la ligera”

Unknown dijo...

Silvio, paso por el blog para decirte que me emocioné mucho en tu primer concierto en Santiago de Chile. Es segunda vez que te veo (lamentable que no asistí el 2012 para los 100 años de mi Partido), y creo no ser exagerado al decir que es algo que revitaliza. Mis padres te vieron en La Serena en los 90, siendo adolescentes como yo, y no sabes lo mucho que me hubiera gustado que estuvieran la semana pasada ahí, pero espero que en la próxima vez que vengas, poder ir con ellos y mi hermana, aún niña, que canta "Eva", y la escucha en un CD en el automovil. El martes cuando sonó la misma canción en el Arena, por supuesto la canté, y pensé en lo valioso que las niñas crezcan sabiendo que hay que "dejar de ser costilla".
Salud y gracias, mi estimado Silvio.

Carmen dijo...

Coincido totalmente contigo en el comentario de las 16:58, precisamente a eso nos tenemos que aplicar con todas nuestras energías, en la práctica. De hecho, no solo en Nicaro –tuve que sonreír al ver que nos tenías presente - , sino en todo el país se está llevando a cabo un proceso de transformación de la empresa estatal que si nos aplicamos bien pudiera dar algún resultado, lo que veo excesivamente reiterativo la proliferación de artículos centrados en el mismo tema de la propiedad, cuando ese no es el meollo de la cuestión, empezando porque en términos económicos no tenemos como medir realmente la eficiencia de una u otra, mientras se use la doble moneda y en segundo lugar no creo tampoco que se logre nada poniéndolas a competir, escribiendo artículos y más artículos, defendiendo a una y a otra. Me parece más práctico integrarlas y tratar que las dos formas de propiedad o las que haya se desarrollen en función de mejorar la economía del país.
Por otro lado, me parece que afirmar que “los líderes políticos, parlamentarios y parte de la ciudadanía se empeñan en encontrar fórmulas para evitar que la gente se enriquezca” es un poco desacertada, da la impresión que a ello le dedican un gran esfuerzo cuando hay muchísimas cosas mucho más importantes y de prioridad, a lo que el país se está dedicando, para conocerlos, entenderlos, al menos, en el ámbito empresarial hay que vivir en Cuba y trabajar en sus empresas. Ahí es donde se puede decir con ”conocimientos de causas“ cuáles son las cosas que se deben cambiar, mejorar, eliminar, que tal como decía Ernesto Estévez Rams, con quien coincido totalmente, son muchas, requieren de inteligencia, análisis y dedicación.

Orestes H dijo...

Se daba Silvio, y se quitó, como se quitaron la escuelas al campo y en el campo, que bajo el principio de combinar estudio y trabajo se aprendía bajo el sol refulgente de donde salen los alimentos.

Pero un día se tomó la decisión de no dar más filosofía, no solo en la secundaria, sino en el Pre, y hasta en alguna carrera universitaria, y se acabaron las ESBEC y los IPUEC y las escuelas al campo, y no se enseñó más en la práctica que el trabajo es lo único que produce riqueza.

Y más recientemente "alguienes" decidieron que para ir a un IPUVCE no hace falta el español y ya.....

Entonces ni filosofía, ni trabajo creador, ni español......

Quién dirigirá los destinos de Cuba en quince años?


Personas que no conocen filosofía (no solo la marxista), ni han cultivado un tomate y no hablan ni escriben bien el español ?

Y el adversario sin tirar un tiro!

Estas cosas las he dicho en mi núcļeo del PCC, del partido que por historia merece ser la fuerza dirigente, pero que no basta con que lo declaremos o elevemos a rango constitucional.

Hay que formar doctrina, educar ideología (en su concepto mas amplio), y educar, educar y educar porque sino habremos arado en el mar.

Saludos,

Orestes H.

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Lo primero a plantearse es que el Partido no está situado por encima de la Constitución, como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor."
Homero Acosta, hoy en Cubadebate.

Muy interesante todo el texto.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/10/18/homero-acosta-la-futura-constitucion-se-construye-con-el-aporte-de-todo-el-pueblo/#.W8gurJxoRFY

Ernesto Estevez Rams dijo...

Es decir, la Revolucion que le dijo al pueblo no creas, lee, no quiere pensamiento critico y por eso no ensenha filosofia en la secundaria. La Revolucion que alfabetizo, creo universidades en todas las provincias, facultades obreras no quiere pensamiento critico. En fin que le dio al pueblo llano y humilde las herramientas de la educacion y la cultura, base real del pensamiento critico. La Revolucion que creo la Casa de las Americas, la UNEAC, un sistema nacional de bibliotecas publicas no quiere pensamiento critico. Instituciones que son salvaguarda, archivo y proyeccion del pensamiento critico. La Revolucion que organizo a los campesinos, creo la Federacion de Mujeres Cubanas no quiere pensamiento critico. Es decir organisaciones que incoporo al debate nacional de manera masiva a preteridos de siempre. La Revolucion que creo y amparo multiples casas editoriales, creo institutos de ciencias sociales, revistas de pensamiento y teoria, no quiere pensamiento critico. Es decir, organismos tangibles para la difusion del pensamiento critico. Uhmmm ...

Me imagino, segun esa logica, que cuando se elimino el estudio de la Fisica, que es la base de la comprension del universo y la naturaleza, en la secundaria basica se hizo porque no se queria que se desarrollara el pensamiento esceptico y dialectico.

Un hombre sabio una vez dijo que su frase preferida era que donde hay hombres no hay fantasmas. Yo, que creci admirando a ese hombre sabio y lo sigo haciendo, me suscribo a ello.

Kinka Pitó dijo...

A proposito de filosofía, (creo que lo habiamos dicho antes) miren la serie "Merlí" catalana, que trata de un profe de Filo.

Aula de pensar dijo...

Soy profesor de filosofia en Canarias, en la isla de La Palna.Silvio, la filosofia es el arma silenciosa porque permite desarrollar la mente y pensar sobre cuestiones que nos importan, y sobre todo buscar respuestas individuales que al hacerlas colectivas pueden cambiar la historia. La filosofia capitalista es egoista, la marxista solidaria, y en medio hay muchas formas de ver la vida. Yo prefiero la de la escuela estoica que me la mostro mi abuelo cuando emigro de aquella Cuba de los años veinte. Mi abuelo fue maderero en San Antonio de los Baños. El me enseño a pensar, a cantar y a Cesar Vallejo.

Victoria dijo...

Gracias por tu visita, por querernos tanto, y estar presente en los momentos difíciles de nuestra historia.

Roberto dijo...

Silvio, no tienes nada que agradecer. Acá te queremos y siempre te vamos a recibir con mucho cariño, teniendo la oportunidad de estar cerca tuyo, acompañándote en un concierto o simplemente sabiendo que estás en esta tierra.

"Grano a grano se forman largas playas"

Sergio dijo...

Ciencia y Tec / Transplante de médula ósea
Gran avance contra el VIH: las células madre podrían erradicar la enfermedad
Investigadores españoles consiguieron que le virus se vuelva indetectable en cinco pacientes que sobrevivieron al menos dos años luego de recibir el transplante.
Un estudio de investigadores españoles publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine reportó que el transplante de células madre vía médula ósea logró erradicar en las muestras de sangre la presencia del VIH Sida.

Especialistas del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón de Madrid revelaron que de seis pacientes, cinco mostraron que el virus se volvió indetectable en sangre y en tejidos, incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en la sangre. El sexto de ellos conservó un reservorio de VIH detectable y se sospecha que la causa estaría relacionada a que el trasplante de sangre de cordón umbilical no tendrían los mismos efectos a pesar de contar con células madre del mismo tipo.
Sin embargo según apunta elmundo.es, una de las principales habilidades del VIH es su capacidad de ocultarse de los registros pero permanecer latente: de ahí que los seropositivos deben tomar los tratamientos antirretrovirales de por vida ya que, si los dejan, el virus vuelve a resurgir con fuerza. Por eso no puede asegurarse que los pacientes hayan sido curados completamente.
Una de las coautoras del artículo, María Salgado, dijo a Europa Press que "podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no".
De todas formas, los especialistas coinciden en señalar que los datos recogidos indicarían que la procedencia de las células madre, así como el tiempo en el que se da el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante y la enfermedad del injerto contra huésped, serían los factores que podrían contribuir a una potencial desaparición del Sida.

arturo dijo...

Cuando se retiran asignaturas como filosofía o música de las aulas el motivo es claro, impedir que las personas desarrollen la cualidad de pensar, de crear. En el mundo en que vivimos, donde los líderes nos quieren ver como marionetas, esas actividades son peligrosas casi subversivas. Los adultos, quienes somos padres, tíos o amigos, tenemos como tarea guiar a los jovenes para que por lo menos tengan la curiosidad de investigar que es aquello que la nueva forma de oscurantismo les prohíbe.

Carlos Ernesto dijo...

Ganaríamos mucho si se enseñara la filosofía desde la secundaria, claro, de una forma atractiva, lo cual depende mucho del profesor, porque los planes de contenido vienen de 'arriba', pero es el profesor el que le da la magia a las clases.

Julio Mittelman dijo...

Buen dia compañer@. Silvio y equipo de visibles e invisibles, bienvenidos a Argentina, que tengan muy buen concierto hoy y disfruten con afectos y amistades :) Abrazos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Que un diputado a la AN como Jorge G., bastante "repitente" por cierto en ese foro, haga este resúmen de la realidad económica básica del pais es, cuando menos, reveladora. Reveladora de que muuuucha gente sabe eso, pero que a la oligarquía política no le interesa -sino que evidentemente le perjudicaría- cambiar el statu quo, y por ello se resiste con uñas y dientes al cambio. Creer que no se dan cuenta de la cagastrófica situación económica del país y de las posibles soluciones evidentes de esto sería, además de subvalorante de nuestros gloriosos cuadros, estúpidamente ingenuo.
Sé que es mejor ser optimista (ya que así se sufre sólo el desengaño y no todo el proceso hasta el desenlace), pero no puedo serlo. Así que supongo que se incrementará progresivamente la pobreza de la población de a pie mientras “los de a caballo” seguirán en el vacilón.
Hace mucho tiempo hice una canción, una de cuyas estrofas sigue, lamentablemente, vigente:
La comisión del obstáculo desde ayer está reunida
inventando un recipiente
que contenga la medida
donde no encaja la vida
y un asunto trascendente se convierte, simplemente,
en una causa perdida
por no escuchar a la gente.

Helkaraxe dijo...

Como si el comercio minorista en todo el mundo no lo hicieran gigantescas empresas con cientos de establecimientos en un país, incluso en varios... ¿Que diferencia hay en eso con el modelo estatal? No es la misma burocracia "alejada" del establecimiento que finalmente vende... ¿A quién quieren engañar pintando un mundo de “emprendedores” que administran su propio negocio??? Cuando cada vez más esos negocios particulares fracasan ante las mega empresas.

Hans Aranda dijo...

Silvio, ignoro por qué razón no habrá filosofía en la secundaria cubana, aunque no dudo que su sitema educativo tenga una fuerte base filosófica. El integrarla sería un gran aporte y es una discusión que debería abrirse.
Por otro lado, me alegra mucho que en España se esté reivindicando la posición de la filosofía. Todo sistema egemónico querrá arrebatarle horas hasta eliminarla por completo, pues el sistema quiere mano de obra barata y dócil, no seres pensantes capaces de subvertir el sistema y transformar la realidad. Recuerdo que años atrás la educación técnica en Chile tenía unas horas de ética, y una de las reivindicaciones dentro de las demandas de los profesores de filosofía era incluir la asignatura de filosofía en la educación técnica. Se neceditan ciudadanos y trabjadores pensantes. La filosofía es fundamental para aprender a aprender, abrir el pensamiento y darle sentido a la enseñanza.
Por cierto Silvio, es un gusto poder hablar estas cosas contigo. Me alegra mucho que te hayas sentido tan a gusto en chile, sólo espero que no te haya afectado mucho el cambio de temperatura, te vi un poco acalambrado en el concierto de Viña. Estoy seguro de que lo hermanos argentinos te recibirán con la misma calidez, y espero que disfrutes al máximo estos días.
¡Un abrazo grande, y saludos a los hermanos Segundaciteros de Argentina!

INES dijo...

no para publicar sino para denunciar:
Tomado del blog del oportunista Iroel el que permite que terceros cuestione que Silvio publica textos de Jorge Gómez Barata.
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/10/15/sr-pedro-monreal-no-comemos-del-mismo-pan-por-carlos-luque-zayas-bazan/#comments

Rey 17 octubre, 2018 en 14:35
Nueva “cosa” de un ¨caballero¨ periodista (ahora escribe para CNÑ) que parece en algun momento fue¨muy comunista¨, al cual Silvio considera pertinente publicar en su blog e incluso emitir sus juicios respecto a lo escrito:
http://segundacita.blogspot.com/2018/10/un-debate-surrealista.html#comment-form¨segunda cita¨ :

Lien dijo...

Algunas precisiones rapidito, sólo con el ánimo de ayudar y aclarar en lo posible...

En efecto, la Filosofía no se da en Secundaria… ni ahora, ni en mis tiempos (más patrá no tengo idea)… lo que se imparte es Educación Cívica… en cuanto tenga un chance les digo qué exactamente se está impartiendo ahora mismo (lo tengo archivado ya entre lo que dieron los bocus recientemente)…

La filosofía se comenzaba a impartir y se sigue impartiendo en el Pre... ahora con el nombre de Cultura Política... y sí, se dan desde los primeros pensadores griegos… hasta El Socialismo y el Hombre en Cuba... y el año pasado o antes pasado se introdujo en esta asignatura un último capítulo de economía política donde se abordan los errores cometidos durante todos estos años del proceso revolucionario… los cambios del Periodo Especial, etc… temas estos que también se introdujeron en la asignatura de Historia de Cuba… para beneplácito de muchos y mío que tanto chillé en esta colmena por que se hiciera eso…

En la Universidad sí se impartían las asignaturas de Pensamiento Filosófica, Economía Política y Filosofía no me acuerdo qué… y según tengo entendido se sigue impartiendo… incluso en las carreras de ciencias, ingenierías y hasta etc…

Las escuelas al campo todavía existen en las Secundarias y Pre… el Pelusa y Alito fueron ambos a recoger café a las montañas de Pinares de Mayarí… Orli no fue porque se turna entre Secundarias y Pre de la localidad y en esos años le tocó al Pre… en estos momentos los chicos de 10mo grado del Pre de Nicaro están en plena recogida… Alito ahora en el IPVCE lo que tiene es Huerto Escolar… no obstante es evidente que ambas actividades han palidecido mucho… hasta desaparecer incluso, como se hace evidente, en algunas regiones y ciudades… y sí, es muy pero muy triste que se pierda el precepto martiano de combinar estudio y trabajo porque es extremadamente útil, hermoso y vivificador…

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Interesante entrada .... tengo algunas observaciones puntuales.

El enriquecimiento lícito es imposible. Más allá de lo lícito, creo que debiera tenderse hacia lo legítimo. Me parece que el enriquecimiento será un aporte en la medida que sea democrático, porque si de todos los actores el único que cambia su modo de vida es el empresario (con los trabajadores, consumidores y en definitiva el pueblo/estado qué?), podrá ser lícito, pero no legítimo.

No poder tener más de una casa y dos carros ?? ..... En China si cada familia quiere o tiene acceso a 1 (uno sólo), cómo lo hace ese país para tener 300 ... 400 millones de vehículos en sus carreteras y autopistas ??... Para Cuba serían 2 ... 3 millones ?? ..... OK. No se puede, entonces quiénes son los favorecidos? Parece q luego nos queda ir directamente a la sociedad de consumo (o sobreconsumo).

La ecología no ha sido un elemento a considerar en este debate. Tema no menor.

Y cómo Chile ?? ... la niña bonita de la región, también tiene sueldos y pensiones de "miseria" .... parece que hay que separar los temas. Los mismos errores con distintos enfoques, que el de acá es por el interés de quienes quieren acaparar más ... de Cuba serán los errores de la implementación ??

El tongo de almagro contra Cuba espero caiga por su propio peso.

arturo dijo...

Que terrible lo que cuenta Orestes en su comentarios de las 1:44 ... Y me pregunto lo mismo que él; ¿qué será de nuestra sociedad futura si la gente no sabe ni cultivar un tomate? ... Me acorde de la canción "Hubo un país"

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Trovador. Gracias por tus palabras hacia quienes componemos esta larga y angosta faja .... tu arte nos hace la vida más grata y menos gris.

frank Dubrocq dijo...

Creo que afirmar que burguesia cubana; prefiero llamar le Empresariado cubano NO era eficiente es un ERROR solo hay que consultar los anuarios economicos de Cuba. Si todos o casi todos coincidimos en identificar la mayoria de las trabas y el pueblo tambien entonces por que razon aun persisten?

Lien dijo...

Aquí va el Programa actual de la Educación Cívica Estudio de Secundaria Básica en Cuba por grados:

Temas de Educación Cívica para séptimo grado:

1. Antecedentes de la asignatura en el desarrollo de la educación en Cuba y la formación ciudadana
2. Y en los orígenes, Varela
3. Introducción de la Educación Cívica durante la ocupación militar
4. La enseñanza de la Instrucción Cívica en la Instrucción Pública entre 1902 y 1925
5. La Educación Ciudadana a partir del triunfo revolucionario
6. La educación formal en las personalidades históricas. Un modelo social a imitar
7. Código ético expresado por Martí, que mantienen plena vigencia
8. La educación moral y cívica en la estrategia revolucionaria de José Martí
9. La Formación ciudadana en el proceso de la Revolución Cubana
10. Valores fundamentales de la sociedad cubana actual como núcleo del civismo
11. El ciudadano cubano, fundamentos legales y morales. Normas y hábitos de conducta social
12. Normas y hábitos de conducta en la escuela
13. Respeto a los símbolos que identifican nuestra nación. Ley 42, Decreto no 143
14. La Constitución Cubana y su historia

Temas de Educación Cívica para octavo grado:

1. El problema de los derechos humanos. Historia y actualidad
2. Las tres generaciones de derechos humanos
3. La convención internacional de los derechos del niño. Su actualidad y aplicación
4. El cumplimiento de la legalidad y los derechos humanos en nuestro país. Garantía constitucional
5. Sistema de leyes que protegen a la niñez y a los adolescentes en Cuba
6. Los tribunales y su función de impartir justicia
7. La fiscalía como órgano del Estado que controla y preserva la legalidad
8. La batalla ideológica, los derechos humanos y la lucha por la paz en Cuba
9. La familia célula fundamental de la sociedad. Sus funciones
10. Características de la familia cubana. ¿Cómo es la mía?
11. Las relaciones familiares y desafíos que enfrenta
12. Fundamentos jurídicos que protegen a la familia cubana
13. Lugar y papel de los adolescentes en el seno de la familia
14. Las relaciones entre los adolescentes: el amor, la amistad, la cortesía y el respeto
15. Lo espiritual y lo sexual en la relación de pareja. El matrimonio precoz y la maternidad temprana
16. Participación de los adolescentes cubanos en la edificación de la sociedad cubana actual

Temas de Educación Cívica para Noveno grado:

1. El sistema político cubano
2. Surgimiento y desarrollo del sistema político cubano en nuestra sociedad
3. El PCC, fuerza dirigente superior de la sociedad
4. Las organizaciones políticas, sociales y de masas, sus principales funciones
5. El Estado socialista. Su estructura y principales funciones
6. La democracia socialista en Cuba, soporte de la participación ciudadana
7. El proceso electoral cubano. Principales vías de participación social del pueblo
8. El adolescente y su participación en la sociedad. El estudio, el trabajo y la defensa como tareas esenciales en las que participa
9. La responsabilidad de los adolescentes cubanos frente a su futuro
10. El mundo en el siglo XXI. Sus contrastes
11. El medio ambiente. Su contaminación y agotamiento
12. La discriminación racial, étnica, de género. La xenofobia
13. Prostitución, drogadicción y violencia

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Que sea una gran fiesta la de hoy trovador!

silvio dijo...

Homero Acosta: “La futura Constitución se construye con el aporte de todo el pueblo”

René RR dijo...

Ayer vi por tv a Homero Acosta,Scretario del Consejo de Estado y uno de los redactores del proyecto de Constitucion diciendo lo siguiente: ´´El Partido no puede estar ni estara´ por encima de la Constitucion,deseo aclarar esto,el Partido debe apoyar la COnstitucion.Por encima mde la Constitucion nada´´.Muy buena aclaracion.R3.

F. Vladimir Pérez dijo...

Silvio.

Había perdido la cuenta y la contraseña y otras cosas que ya encontré, por eso no pude seguir el foro.

La entrada me parece muy interesante, pero la fórmula para regular la riqueza no existe y el resultante es lo que hay que regular, lo adquirido con el resultado del trabajo no es ni será un problema nunca, porque sin explotar al hombre y sin apropiarse de algo indebido, la acumulación de propiedades será siempre limitada.

Pienso también, que no debería estar sujeto a control el resultante de una riqueza generada y obtenida del trabajo, si existe un reconocimiento legal y siempre que se cumpla con las contribuciones tributarias pertinentes. La gente está engañada por la palabra “mercado” se ha convertido en un cuasi sinónimo de capitalismo, hay un mercado y no se puede eludir su existencia, y no tiene una connotación negativa.

La empresa cubana tiene varios elementos que la obstaculizan: a) la formalidad de las finanzas en la economía, que tuvo sus primeras manifestaciones con la implantación del sistema de planificación en el país en la década del 60; b) el modelo de planificación centralizada, que inhibe las relaciones monetarias mercantiles en el sector estatal y las convierte en operaciones financieras formales o dinero aritmético y que instrumentó la planificación detallada de la producción en unidades físicas, llegando a lo específico y que ha contribuido a la inexistencia de relaciones horizontales entre las organizaciones económicas, c) la eliminación de las funciones del dinero, d) la planificación centralizada que deja sin efecto las funciones del dinero: medio de circulación, de pago y de acumulación, e) la centralización de las decisiones operativas de las empresas que limita la facultad y autoridad de las mismas, e) la no convertibilidad del peso en monedas extranjeras, que hace necesaria la asignación planificada de las divisas a las organizaciones económicas, f) la ineficacia en la utilización de los fondos descentralizados a nivel de las empresas, g) el tipo de cambio del peso en el sector estatal.

Y el bloqueo norteamericano, que no se puede obviar

En cuanto al barrioterismo, suscribo el comentario de Camilo Pérez Casal

Un abrazo a tod@s

silvio dijo...

René , coincido contigo y apoyo los enfoques esclarecedores del compañero Homero Acosta.

Lien dijo...

Yo también pienso que se debía impartir la Filosofía desde más temprana edad, porque como muy bien dice Victoria, es la base del pensamiento crítico… y va mucho más allá de la parte política…

No sé los por qué… comparto todo esto, repito… sólo para ayudar en lo que se pueda… y que se sepa qué se da y qué no…
…………………………………………………………

Kinka: tengo “anotado” Merli desde que lo propusiste… pero no lo he podido descargar… te pido, con todo el descaro que me caracteriza para pedir este tipo de cosas… que si a la Doris le cabe en algún soporte digital de los que debe llegar… me copies todo lo que puedas de Merli!!!!... daaaaaleeeeeee!!!!... y dile a la Habanerita esa que se reporte aquí!... no es que iba a tener la terné a ful!!!?????...

silvio dijo...

Yo pregunté porqué no se daba filosofía en las escuelas secundarias cubanas. Lo que se da está al alcance de todo el que tenga un hijo en edad de secundaria, como es mi afortunado caso.

silvio dijo...

Esta noche tendremos el primer concierto en Argentina, nada menos que en la ciudad de Córdoba, una de las cunas de Che. Eso y saber que Los Impunes adormecidos por las mieles del poder calumnian la inteligencia y la libertad, me triplica las fuerzas. Así que una vez más hoy volveré a entonar:

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Y después:

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui
Allá Dios, que será divino:
Yo me muero como viví

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este preclaro artículo me hizo recordar una crónica que le regalé hace un año a un amigo de mi viejo, Silvio, si crees que viene al caso, aquí la dejo:
MAS DE TREINTA AÑOS lleva trabajando Andrés en el CAI Fernando Echenique de Granma. Cuando cerraron el taller de mantenimiento de Manzanillo a principios de este siglo, en el cual se había desempeñado por casi dos décadas como mecánico de pesas. Su labor resultaba tan necesaria y eficiente, que le buscaron una plaza similar en uno de los molinos manzanilleros.
En todo el CAI arrocero había solamente dos mecánicos de pesas y medidas: Andrés, y otro señor radicado en un establecimiento en Bayamo.
Y llegó el reordenamiento.. Y mandó a parar...
A los 63 años de edad, Andrés, que es uno de los mecánicos de pesas y máquinas-herramientas más avezados del país, se quedó sin trabajo porque su plaza ¨ha sido optimizada¨, ¨el CAI únicamente necesita al obrero que radica en Bayamo¨.
Andrés llega a su casa apesadumbrado y molesto. Entre tragos de Pinilla y chistes amargos, rememora cada aventura técnica de la que fue protagonista desde que tenía apenas 28 años de edad.
Un amigo, compañero de toda la vida en el CAI, conocedor de la eficiencia de este obrero manzanillero, se solidariza y le ofrece lo que puede, lo que tiene a su disposición: una plaza de engrasador en otro molino arrocero, con la petición de que, por favor, le siga atendiendo sus pesas y máquinas-herramientas...
Allá se va a Andrés, al molino que antes era de Arca, o de Álvarez -no sé cuál de los dos magnates-, a ganarse la vida con un salario inferior.
Cuatro días después, en el antiguo molino donde trabajaba Andrés se rompe una máquina-herramienta y, apurados, lo llaman porque se afecta la producción. El otro mecánico, el de Bayamo, está ocupado en otras roturas en uno de los múltiples molinos o secaderos de la provincia.
Pero Andrés, que con los años parece que su mente no es la misma, o su corazón, responde: ¨Caramba, desde que me fui de allá y me dedico a engrasar, se me ha olvidado todo lo que sabía de maquinarias y pesas¨...
Según me cuentan, las pérdidas en cinco días que llevaban esperando al mecánico de Bayamo, fueron superiores a un año del salario de Andrés...

Lien dijo...

En ese afortunado caso estamos muy pocos en este blog... posiblemente incluso sólo dos... quise que lo supieran todos los demás que no lo están... por si les interesaba... mínimo aporte al tema... sin ánimo de nada más... como aclaré... más de una vez...

Orestes H dijo...

Muy oportuna la reflexión del Cro. Homero Acosta que también considero esclarecedoras.

Lien: Gracias por traer el programa de cívica de secundaria que a mi me parece muy bueno en teoría. No dudo que en muchos lugares se imparta bien y de manera atractiva. Tengo una hija que cuando estaba en 7mo grado no tuvo profesor de cívica. Yo tuve que asumirlo..

Pero en lo referente a la pregunta de Silvio, en realidad no se imparte filosofía.

Saludos,

Orestes H.

silvio dijo...

Premio “Maestro de Juventudes” de la AHS reconoce a personalidades de la cultura cubana

De todos estos valiosos compañeros y compañeras a quienes la Asociación Hermanos Saíz premió con el título “Maestro de juventudes”, de quien más sé es de Vicente Feliú Miranda, a quien conocí en una bronca en la puerta de nuestra Secundaria (donde no se daba filosofía) cuando él tenía 13 y yo 14 años. El era activista de la AJR y yo por el día trabajaba en el órgano de prensa de esa institución. Vicente siempre fue un joven ejemplar, iba al frente de todas las tareas, lo mismo sonaba una arenga que se volvia actor para una obrita de teatro. Le decíamos Tareco. Despuès se fue a recoger café a la Sierra Maestra y cuando regresó cogió el pedagógico, para hacerse maestro de Fisica. Pero le pasó como a mi con el dibujo: se le atravesó una guitarra en el camino... Vicente es el único trovador, que yo conozca, que se hizo obrero metalúrgico, experiencia que le sirvió para hacer algunas canciones épicas y para torcerse la columna vertevbral, problema del que ha padeciso toda la vida. .. Vicente fue el más cojonudo de todos los que estuvimos en Angola. En una emboscada, como iba en el medio del jeep y no podía tirar, se puso a recitar poesía... Cuando a mi me hicieron miembro de la Asamblea, pensé y dije que el que lo merecía era Vicente. Cuando me dieron algunas condecoraciones también lo dije. Siempre he pensado que es mucho mejor gente que yo, sólo que yo he tenido más suerte. Todo, o casi todo lo que ha pasado en la cultura en Alamar, Vicente está detrás. La fábrica de trova y el movimiento de trovadores como Karel García y Carlos Lage, todo eso siempre giró en torno a Vicente. Está bien que le den este premio ahora. Sólo me pregunto por qué no fue al primero que se lo dieron.
18 de octubre de 2018, 10:56

Orestes H dijo...

En algunas zonas de las redes se ha cuestionado la respuesta de los diplomáticos cubanos en Naciones Unidas a la provocación gringa con complicidad de estructuras de la organización.

Traigo aquí, una reflexión y referencia de un criollísimo compatriota:

Disquisiciones alrededor de la forma

Fecha: mediodía del 11 de enero de 1869
Escenario: territorio mambí en las inmediaciones de la ciudad de Bayamo. Bayamo es Cuartel General del Ejército Libertador y está bajo asedio de fuerzas españolas experimentadas en las artes militares y con mucho mayor poder de fuego. La ciudad está a punto de caer. Reunidos en una casa, varios individuos conversan sobre la situación:

Individuo #1: se habla de que la entrada de los españoles en nuestra ciudad es cuestión de horas.

Individuo #2 (exhaltado): ¡primero muerto! ¡Hay que meterle candela a Bayamo!

Individuo #3: ¿candela? Estás loco. Eso va a despedir mucho calor.

Individuo #4: #3 tiene razón. Además, eso puede enviar un mensaje equivocado a los españoles y pensarán que lo que queremos es que nos den agua.

Individuo #5: no sólo eso. No hay un Cuerpo de Bomberos en Bayamo para apagar la candela una vez que se hayan ido los españoles. Además, no se sabe qué van a hacer cuando ellos vean la candela. ¿Qué pensarán de nosotros si nos damos candela a nosotros mismos cuando fueron ellos quienes quemaron a Hatuey? Mejor que se queden con ese cargo de conciencia. Además, ¿y los problemas de vivienda que se van a generar? Hay que ser cuidadosos.

…y mientras aquella conversación transcurría, la población de la ciudad continuaba dando fuego a sus casas, incliuída la de Céspedes, de la cual solamente quedaron en pie las columnas, y se adentraban en la manigua…

Saludos,

Orestes H

Julio S dijo...

Así es hermano, ratifica en Córdoba lo que siempre has dicho alto y claro, estaremos contigo desde muchos lugares. Buen regalo a los argentinos

Patricia Moda dijo...

Sergio leí con sorpresa lo q pusiste ayer 13.52...
Mira no creo q exista persona sin algún TOC, aunq reconozco q muchas veces hacemos bromas con eso y sé bien q no es broma para quien lo padece.

Pero mijo quien te ha dicho q puedas defraudar, eres lo más transparente y sincero.
No es común q alguien públicamente diga sobre sí como lo haces vos.

Nos vemos en Avellaneda, ¿Sí? Si o si, eh!

Lien dijo...

En ese afortunado caso estamos muy pocos, posiblemente solo dos en este blog... lo que intentó ser un mínimo aporte al tema para dar claridad a todos los demás que no están en nuestro caso... no fue, como aclaré más de una vez, motivado por la pregunta ni intentando contestarla porque ni idea de la respuesta!... como también aclaré... sino que fue motivado por otros comentarios (como el de Orestes) y por el asombro y desconocimiento total que como es obvio mostraron todos los demás que ni idea de qué se imparte y qué no...

Por favor… por favor… por favor...

Buen Concierto!

Kinka Pitó dijo...

¡¡¡Felicitaciones al querido Vicente!!!

Kinka Pitó dijo...

Lienchu...

Por lo que he visto Doris anda muy de jarana por baires... la he visto de baile en una despensa... (con no se quien) y andan de paseo en subte con Cris Madia y Con Vivian... (¿que hace mucho no leo por aquí y se la extraña verdad?) Asi que se la esta pasando de lo bueno... Todo extraído del face de Cris.

¡Descuenta nuestro esfuerzo por hacerte llegar a Merlí!

JuanGui dijo...

Coño Silvio, si tu supieras que nosotros tampoco tenemos como agradecerte tanto que nos haz y sigues dando. No son solamente las canciones, es mucho mas.
Esos sentimientos que generan tus canciones no tienen explicación.
Hace varios años cuando cursaba aun en la universidad, caminaba hacia una clase y de pronto escuche una canción tuya que salia de aun auto , era un sábado muy temprano, te imaginaras que mi cara y mis ánimos no eran los mejores, pero al oír tu canción una sonrisa tamaño extra grande se apodero de mi y cambio mi estado de animo.
Unos dirán que es una pavada, pero es un pequeño ejemplo de los miles que tengo y tenemos de como influyen tus canciones en nosotros y eso no tiene precio querido Silvio.
Éxitos en la Argentina y seria hermoso si volvieras a entonar ese tema poco conocido al Che que se llama Mundo de Locos. Abrazo grande!

victor casaus dijo...

querida gente /

me parece muy buena y muy útil la reflexión del compañero Homero Acosta, sobre el tema del PCC y la Asamblea.

todo lo que vaya arrojando luz y datos sobre este debate nacional y abierto es muy importante --más si se trata de voces autorizadas como es el caso.

JuanGui dijo...

Felicitaciones al Tinto por dicho reconocimiento.
Aca una foto en plena Zafra:
http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/tinto-y-canas-rest-580x927.jpg
Sale en los comentarios de la foto lo siguiente:
Mensaje de Vicente a Amaury: "La foto es de Miguel Durán. Campamento de los hippies del Vedado. Zafra del 70. El pantalón es de Silvio, de cuando estaba en el ejército. El sombrero es de los guerrilleros vietnamitas, regalado a no sé quién por Yeyé. "Machete en plena zafra" es una frase de "Créeme". La foto me apareció años después de compuesta la canción… Para que veas que no hablé cáscara…"

Kinka Pitó dijo...

Me meti en el face de Silvestrismo en cuba... Pense encontrar (con ese nombre) gente que observara aves silvestres... Pero horror son todos cazadores y tiene mas de mil seguidores... y se hacen compras y ventas de aves.

Que espanto de alma encerrar un ser que tiene por naturaleza el cielo infinito en una celda de centímetros de ancho.

Que egoismo , que falta de empatía, nunca la contemplacion estetica puede ser mas cruel.

Imaginate cantor en celda.

en fin...

victor casaus dijo...

querida gente /

a propósito de debáticos y reflexiónicas, de zancadillitas y puñalitos, de premiecillos y manióbricas.

TERCERA (Y TAMBIÉN MUY PERSONAL) DECLARACIÓN DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo y no lo tengo
de pie

Víctor Casaus

Julio S dijo...

No sabia del reconocimiento a Vicente. El Tinto merece ese titulo y otro montón de homenajes, su magisterio es una mezcla muy especial de obrero con poeta, musico, y un poquito de loco genial, con mucho, pero mucho amor repartido. Es de los mejores humanos que conozco, y a estas alturas de la vida no califico así a muchos terrícolas.

Patricia Moda dijo...

Silvio, esta noche irá al concierto mi sobrinita de 7, Valentina, feliz están.
No sé si recuerdas, q ella había quedado una vez encantada con una canción tuya q yo escuchaba en el auto... y q le encanta Pedro Aznar, ji, será tu seguidora más pequeña, jajaja.

victor casaus dijo...

querida gente /

hago mío el comentario de nuestro hermano julio suárez:

Así es hermano, ratifica en Córdoba lo que siempre has dicho alto y claro, estaremos contigo desde muchos lugares. Buen regalo a los argentinos. Julio
18 de octubre de 2018, 11:03

abra-sones para silviano, julio y la gente de segunda cita
victor

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) de Segunda Cita, realmente el fascismo que inminentemente amenaza a Brasil nos amenaza a todos, y eso nunca deberíamos subestimarlo. Esto trato decirlo como llamado de atención a nosotros mismos.
El fascismo que amenaza a Brasil , nos amenaza a todos...
No cabíamos en casa y parió abuelita...
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, lo que sucede en Brasil con motivo de las elecciones actuales es para Nuestra América algo así como lo que plantea ese dicho popular que dice “No cabíamos en casa y parió abuelita”. En una anterior crónica expresé algunas consideraciones que considero esenciales y que traté de resumir en el exergo inicial en el que escribí textualmente que: Cuando no se comprenden las causas del desencanto y del vacío generalizado aparece el fanatismo que puede dar vida a un fascista vestido de evangélico, cual lobo con piel de ovejas. (1)
Lo reitero porque estamos ante una realidad que es urgencia para todos, de la cual los cubanos no deberíamos sentirnos exentos por ningún motivo, porque asistimos a una acción internacional de las derechas; y cuando esas maniobras se manifiestan de la forma en que están apareciendo actualmente en Brasil con características muy parecidas además en Argentina, Ecuador y Colombia por poner solo algunos ejemplos concretos, siempre a Cuba nos toca algún ramalazo porque durante muchos años la Revolución Cubana ha sido y es ejemplo y esperanza especialmente para los pueblos de Latinoamérica y para los países que luchan por su liberación e independencia así como para darse su propio sistema de economía y de gobierno.
Qué esto es así no constituye ningún descubrimiento, porque es una realidad evidente y podríamos decir que una verdad de Perogrullo no solo para los especialistas de política internacional, porque basta con leer la prensa diaria y ver los telediarios para encontrarla reflejada en todas sus evidencias. Pero lo que quizás no sea tan evidente, es que también para nosotros los desencantos y los vacíos generalizados son amenazas latentes que pueden hacerse realidad por nuestros propios errores, tal y como nos anunciara Fidel en el sentido que solo nosotros mismos somos los que podríamos destruir la Revolución.
En consecuencia quiero expresar que ante algo tan inminente y tan peligroso que se ha destapado con una virulencia que quizás no se esperaba, para nosotros los cubanos se hace muy necesario más que nunca antes en mi opinión muy personal, tomar especial y mayor consideración por lo que Fidel nos alertó al respecto de los peligros de nuestros propios errores y actuar con una mayor y más urgente radicalidad ante las burocracias, los dogmatismos y las corrupciones que tanto amargan a la población, cambiando todo lo que deba ser cambiado con una tolerancia cero y urgencia necesaria para que los desencantos , los vacíos , las falsas promesas, las fake news y los falsos profetas no tengan ningún asidero posible por remoto y pequeños que pueda ser en nuestra Patria socialista.
Considerarnos inmunes ante esos males, esos desengaños y esos vacíos sería un error e incluso una ingenuidad, que siempre en el tiempo se pagan muy caros, porque el enemigo también trabaja de forma taimada y en silencio apostando a largo plazo.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular,
(1) Ver en Por Esto Sección de Opinión del viernes 12 de octubre del 2018, Un desencanto que crea a un Mesías fundamentalista... http://www.poresto.net/2018/10/12/un-desencanto-que-crea-a-un-mesias-fundamentalista
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán , México , Sección de Opinión, del jueves 18 de octubre del 2018.
http://felixsautie.com/articulos.php?el-fascismo-que-amenaza-a-brasil-nos-amenaza-a-todos

Carlos Morales dijo...

Soy una de las cabecitas en uno de tua conciertos en Chile. Chileno, viajé desde Brasil, donde vivo hace 35 años, para verte; yo ,mi esposa y dos de mis hijos. Quería mucho haberme sacado una foto contigo. No se pudo, " é do jogo", como se dice aquí en Brasil.
De cualquier manera, quiero aquí repetir un comentario que hice en el grupo de Facebook "La Bodeguita de Silvio Rodriguez":
"Suponiendo que Silvio pertenezca al grupo, quiero agradecele por todas las respuestas que sus canciones me dieron durante mi vida. Pero, más importante, quiero darle las gracias por todas las preguntas que sus canciones colocaron en mi alma. Por ayudarme a pensar y a soñar. Por ayudarme a vivir."

René RR dijo...

MISCELANEA:
-Estare´ con Silvio en Cordoba porque tambien ´´me muero como vivi´´.

-Muchas felicidades a Vicente,creo que hace rato se merecia ese premio.

-Hoy un paciente agradecido decidio´ traerme un refresco de lata;al darmelo me dijo:Doctor me demore´un poco porque fui a varias tiendas estatales y todas tenian la nevera rota por lo que los refrescos estaban caliente;pero al fin lo consegui´ frio en un ´´timbiriche´´ particular.Entonces....DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

-Ese de la ´´pupila´´,el del articulo,es de los que estimula a la resisitencia y al sacrificio pero desde otro pais. Estara´ aqui ahora en la candela?.R3.

Lien dijo...

Victor:

Me alegró muchísimo lo del documental de Corrieri, como bien dices, ojalá llegue muy pronto a la TV... habría manera de adquirirlo en soporte digital en el Centro Pablo???... o en algún otro lugar???...

Este lunes pasaron por la Tele "Memorias del Subdesarrollo", una copia restaurada que está bárbara!!!!... qué alegría nos dio... la logramos grabar... un verdadero tesoro...

Beso guajiro!

Guzmán dijo...

Vamo arriba Silvio....con todo hoy..después estaremos repasando entre lineas en you tube algunos fragmentos del concierto ( siempre alguien sube algo).Abrazo!!!

Lien dijo...

Kinka: muy contigo!... no hay estética que justifique esa contemplación... es una de las cosas más tristes que haya podido ver... alas!... alas enjauladas!... puede ser la peor y más cruel de las paradojas!... cuando lo veo me desespero al ritmo de su aleteo... hasta en los Zoológicos, que suelen ser anchas y espaciosas las jaulas, me dan calambre... imagina esas pequeñitas de "adorno"...


La Doris anda desmelená!... con Cris y Vivian... lujoooo!!!!... envidia de verde verduga!!!...

Ah!... me encantó el chu!... besos a la Clara!...
............................

Y Felicidades a Vicente!

Julio S dijo...

Ñó Victor!, apretaste con la Tercera Declaración de La Habana. Abrazo

Jolubaro dijo...

Hola a todos!!! De vuelta de Moscú, he venido hasta sin deseos de leer noticias, pero sé que se me pasará y volveré a ser el mismo de siempre. Este comentario ya va siendo muestra de ello. Y es que cuando uno vive en medio de nuestra precariedad(objetiva y, la más dañina, SUBJETIVA) y conoce esa ciudad tan limpia, tan educada(fíjense que no digo tan opulenta), a uno se le quitan las ganas de todo y siente que aquí aramos en el mar. Los problemas subjetivos son los que más daño nos hacen. Eran las 11:30 de la noche en una estación del metro y un hombre con una escoba "normal", sin ningún tipo de aditamento tecnológico futurista ni mucho menos, barría el piso. Ni mi esposa ni yo logramos ver lo que aquel moscovita barría. Llegamos a preguntarnos si tendría implantado en sus ojos algún tipo de lupa muy potente que le permitía ver partículas microscópicas que nosotros no alcanzábamos a ver. Por un momento imaginé esa estación del metro en la Habana o cualquier parte de Cuba: El tren que entra a toda velocidad, levantando a su paso cientos de cucuruchos de maní vacíos, jabas de nylon y papeles que habiendo servido de "agarra pizza" fueron luego tirados. ¿Acaso ese hombre necesitaba más que una escoba "normal" para lograr aquella pulcritud? Y pudiéramos decir que no en un análisis superficial, pero si escarbamos salen a relucir muchas cosas. Ese hombre barre la suciedad de una sociedad que no echa la basura en el piso porque es una sociedad educada y porque además a cada paso te encuentras un cesto que no ha sido bandalizado. Aquí la educación no va precisamente camino a mejorar, sino todo lo contrario ¿Por qué? Pa'qué hablar de eso. Ese hombre seguramente devenga un salario que, aunque probablemente insuficiente para muchas cosas, le permitió decidirse por ese trabajo que le da tan siquiera para sobrevivir y eso es mejor que estar en el "invento" y la ilegalidad. Aquí, entre la ausencia de personal en comunales por los bajos salarios, y aquellos choferes que venden el petróleo en vez de recoger el tanque de la esquina, estamos completos.
Esa pulcritud en todos los lugares y la ausencia de chusmería fue lo que más me impresionó. Claro, también la opulencia. Yo me fui sin conocer las interioridades del moscovita, sus necesidades, pero de que se respira opulencia, se respira. Y no me imagino que los rusos hayan logrado ese desarrollo limitando a 2 el número de licencias por persona. Ni así, ni con regulaciones tan pobres como esas, vamos a encontrar a la prosperidad y a la riqueza. Si no se resuelven los problemas subjetivos estamos simple y llanamente EMBARCADOS.

Danieladrian Ceballos dijo...

Asi es Silvio!
Viva Cordoba!
Ahora llueve, y es de buen augurio. Llueve y apaga los incendios en nuestras montañas. Llueve y maduran las moras. Llueve mientras caminas nuestras aceras, dispuesto a abrazar un solo corazon, centenario, unitivo. Un grande corazon que late con la fuerza de los presentes, y los que ahora no estan.
Aquellos que te amaron, y compartieron tu trinchera, se mantienen en vela.
Mientras los jazmines aroman la tarde lluviosa, los compañeros eternos, los de La Perla, los de Colon y Gral. Paz, los que bajaban de las fabricas hacia el Cordobazo, los que te llevaban como un clavel rojo en el ojal, como unico chaleco antibalas, los que enarbolaban una guitarra y con solo las prendas de tus canciones enamoraron a mil muchachas, los que siempre nos sentimos acompañados aun en medio del espanto, todos los que te queremos tanto!
Salud!
Que te moje la lluvia y te besen los labios!

Sergio dijo...

Gracias Patricia, nos vemos en Avellaneda, allá voy a estar con mis hijos y mi devoción por el dueño de casa.

Lien: tenésssssss que mirar Merlí. Es una serie donde realmente se valora la importancia de la filosofía.

Abrazos y besos.

Danieladrian Ceballos dijo...

R3, cuando cuentas los del refresco en lata... Estamos hasta las bolas!
Asi se dice aqui, en Cordoba. Y lo decia el Che.
Si esto ocurre, estamos hasta las bolas.
Alguna gente traviesa esta desconectando cables.
Si quieres joder de verdad a alguien, en pleno calor, no le vendas refrescos frios.
R3, AQUI HAY GATO ENCERRADO.
Estoy tan lejos, que no puedo asegurar lo que presiento. Pero te digo, aqui en Cordoba, se incendian las montañas justo en lugares donde quieren hacer obras nuevas, si respetar las consecuencias ecologicas por parte del gobierno. Prenden fuego en la puerta de una iglesia para defenestrar a las mujeres que se manifiestan con pañuelos verdes. Y las acusan de atacar a la religion oficialista. El gobierno nacional dice que era una verdadera quimera y si no, una mentira, que la gente comun durante el gobierno anterior planificara vacaciones en Brasil, o tuviera un celular por cada persona. Donde hay hombres no hay fantasmas... Donde sobran fantasmas... algo falta.( Hombres incluye a mujeres y la diversidad de elecciones, en tanto y en cuanto tengan la virtud de la valentia y la solidaridad con las personas que sufren acoso e injusticias)

Jolubaro dijo...

Quizás la explicación de por qué no se da Filosofía en la Secundaria es más simple que las supuestas causas que se han expuesto aquí. Yo me inclino más por pensar que hubo mucha carencia de maestros y profesores que la impartieran, hasta que se decidió quitarla del plan de estudios. Filosofía era una de las asignaturas más aborrecidas, yo la di en secundaria. Si ha existido carencias de personal en asignaturas más "motivadoras", imagínense en una que muchos adolescentes la tildábamos de "tabaco". Lo ideal sería que algún funcionario del Ministerio de Educación nos dijera la razón, pero...

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones por tan merecido reconocimiento al querido Vicente!

Lien, Doris se la está pasando literalmente de joda! creo q ni tiempo para pasar x aquí, y ya la perdiste también con el whatsapp, jajajaja.

René, aprendí lo que era el "timbiriche" particular con una de las de Pánfilo, y justo la venta la hacían porque tenían heladera y vendían el refresco frío...

Carmen dijo...

Unknown:
Ud. pertenece actualmente al Sistema empresarial?
De los problemas que plantea de la empresa estatal, solo reconozco tres que prevalecen actualmente, que hacen mucho daño realmente:
e) la centralización de las decisiones operativas de las empresas que limita la facultad y autoridad de las mismas.
f) la no convertibilidad del peso en monedas extranjeras, que hace necesaria la asignación planificada de las divisas a las organizaciones económicas,
g) el tipo de cambio del peso en el sector estatal.
El resto de las que plantea, no logro identificarlas porque nosotros tenemos que pagarlo todo a todos, cuanto compramos en la empresa, a quien quiera que sea, es al tin tin de la campana, plata por medio con nuestros pesitos en CUC y CUP , horizontal y vertical. Todos los servicios que damos también son al tin tin , o sea, damos plazos de pago, de acuerdo a lo contratado, pero al cumplirse el plazo dado, hay que pagar porque hay de aquel que tenga una cuenta por cobrar, le ripian la evaluación de desempeño del mes y con ello su pago por rendimiento, es decir su salrio
Por supuesto que hay otros problemas que ud. no menciona y que nos atenazan y hacen daño. Ayer me entregaron un documento sobre la descentralización de funciones en mi empresa, no lo he revisado todavía, pero por lo menos ya hay un enfoque al tema, que si no mucho algo debe mejorar su funcionamiento.

sonia tanus dijo...

BUENO BUENO....QUE MAS QUISIERA YO QUE EN ARGENTINA TUVIÉRAMOS LA MITAD DE LO QUE PONE LIEN!!! Acá es mucho título ,poca carga horaria, poco contenido para peor muchos habilitados para hacerse cargo de las asignaturas, por eso quedamos asi votando.....asi..... filosofía también es un blef salvo que alguien tenga la suerte de tener un profe con ganas, la mayoría da historia de los filósofos, también , y sin faltar el respeto, habilitan a los abogados a dar esa asignatura y no están a la altura.
Llovió está relindo ahora va a ser una noche espléndida! Abrazón

Unknown dijo...

Felicitaciones a Vicente por el premio!!!es una caricia para el alma un reconocimiento bien merecido."Creéme"cuando te lo digo♡...Allá vamos Superdomo Orfeo!!!

El Don... nadie de Luyano. dijo...

Bueno, puede que haya sido solamente coincidencias de la vida y no que alguien escucho mi queja en este medio. Pero felizmente quiero informarles a todos que un negro y brilloso parche de oloroso asfalto cubre desde esta mañana el bache, hoyo o hueco donde mi bici dejo la goma, llanta, tenedor y hasta la cuchara y yo jirones de mi piel. Tan contento estoy que antes de conectarme le cruce seis veces por encima, paya, paca, paya, paca, paya y paca. ¡Qué bien se rueda sobre esos tres metros de juventud asfáltica! Espero sigan hacia la carretera a San Antonio. Ven que si se puede.

Alzugaray Temas dijo...

Me uno a las felicitaciones a Vicente. Muy merecido.

Alzugaray Temas dijo...

Coincido con Víctor sobre Homero Acosta. La conferencia que dio fue muy buena. La tengo ahí para releerla.

René RR dijo...

Sigo en la Miscelanea.
Patricia,danieladrian;si yo fuera estudiante otra vez, valoraria realizar una Tesis de Grado sobre este asunto de los timbiriches estatales y particulares,por que tambien hay timbiriches estatales,creanlo o no.
En mi reparto hay tres tienda estatales y un timbiriche tambien estatal;ademas hay varios timbiriches particulares.Dice mi vecino mas proximo que a los que trabajan en esas tiendas no les intereza vender porque el salario es el mismo vendan o no;no se si esto sera´ asi.Ademas dice tambien que las paladares o retaurantes particulares les compran refrescos,cervezas y otros productos para luego venderlos mas caros a sus clientes;y ´´le dan algo por arriba´´.Viendo todo esto no dudo que alguien rompa las neveras y no vendan refrescos frios.Vivan los timbiriches!!!.
-Mas de 5000 personas avanzan en Guatemala para llegar a Mexico e ingresar en el territorio de EEUU.Estas personas escapan de la violencia y la falta de empleo.
Trump amenaza con utilizar la fuerza para detenerlos y cerrar la frontera con Mexico.Lopez Obrador dice que cuando asuma el gobierno les dara´ empleo y que es cotrario a las medidas de fuerza.

Lien dijo...

Orestes:

Sabes qué estoy haciendo por las noches???... ayudando a Alito en un Trabajo de Español-Literatura... a extraer y clasificar recursos literarios de la Ilíada... canto por canto!... (quién tuviera a mano una Carmina!)
Esos epítetos homéricos, símiles, metáforas!... “Aquiles, el de los pies ligeros”… “Apolo, el que hiere de lejos”… esa “hija de la mañana, la Aurora de rosáceos dedos”… qué MA-RA-VI-LLA!!!!!... (estoy extasiada con la relectura!... me traslado a aquellos años en que le enganchábamos esos epítetos a nuestros profes o socios de acuerdo a ciertas peculiaridades)… como ves, amigo, en serio, anímate, hay esperanza!… en ese IPVCE, aunque no hagan examen de español para entrar… lo hacen para salir… y se tienen que batir con el Español y fuerte… durante los tres años...

Ah!... y toy contigo!… me gustaría pensar que soy de las hubiera estado quemando a Bayamo mientras otros le encuentran el logaritmo y la integral al humo… al menos eso he soñado muchas veces…
……………………………………..

Patoooo: Ahora sí que será LA MÁS FAMOSAAAA!!!!! (recuerdas??)... si algo le faltaba era el “touch” argentino tanguero… quién la aguanta ahora a la Checita esa cuando regrese!!!!?????... jajajajaja!!!!!!
…………………………………………

Perdón a todos si repito algún comentario… Ahora mismo estoy entre cemento para bancos… el estudio de artículos del comunismo, la economía, el matrimonio igualitario, la familia y el debido proceso… pintura para aulas… ofertas para contratos con clientes… y la cólera del Pélida Aquiles persiguiendo a Héctor, domador de caballos, bordeando las murallas de Troya, sitiada por los aqueos… JA!… endispué no quieren que esta guajira esté “fundía”! …


Lien dijo...

Chilenos:

No creo se haya comentado acá… y me gustaría saber, la verdá… vaya que es que no puedo ni imaginar qué se siente viendo esa imagen de Sebastián regalando al sonriente y halagado Trump la bandera de Chile “en el corazón de la de EUA”…

(Sabían que la bandera de Carlos Manuel de Céspedes aquel 10 de octubre, que es la que todavía hoy preside, junto a la cubana, las sesiones de la Asamblea Nacional… es idéntica a la chilena???... lo que me hace tenerle un extra de cariño)

Carlos Luque dijo...

(I) Estimado René: Dudé un poco si “ese de la ‘pupila’”, “el del artículo”, por cuyo paradero Ud. pregunta se refería a mi persona, y por un rato pensé que no habría razón para precisarle en qué tipo de “candela” estaría yo metido…Hay muchos comentarios en esta entrada, pero creo que esos dos entrecomillados dejan pocas dudas de que el aludido debe ser este servidor. De no serlo le pido disculpas, y como el zeppelín de Lezama lo dejamos pasar y si es que procede la publicación de esta nota.
De ser el aludido, o por la mera probabilidad de serlo, me parecía necesario de todos modos una breve nota aclaratoria, pero por otras razones que considero de la mayor importancia, no la de meramente constatar si estoy en la candela o no, ya que efectivamente soy asiduo de La Pupila Insomne, donde tengo el honor de que se publiquen mis pareceres sobre los temas que me interesan compartir con posibles lectores.
En realidad seguramente que algunos en Cuba, sean trompeteros del sacrificio o no, se queman muy poco en el fuego a que Ud. alude, y otros, sin hacer esos llamamientos, y sin participar en las redes, seguramente están mucho más llagados por el esfuerzo…En mi caso creo no haber hecho ese tipo de exhortación nunca, una de las razones por la que dudaba si su pregunta me aludía. Quizás porque ninguna parte, ni ningún evento, de mi vida la he considerado un sacrificio, aunque haya vivido siempre como el más común de los cubanos.
He visitado otro país de Nuestra América, la cuna del experimento más crudo de los males que hoy sufre la humanidad, no sólo de tránsito turístico, ni viajando por la epidermis de la gente, “allí tuve más de cuatro cosas que siempre he deseado”, no precisamente bagatelas o baratijas, también sufrí el dolor de ver y estar entre estudiantes gaseados y chorreados, golpeados y ninguneados, el aprendizaje directo fue insustituible, pero para mí vivir en Cuba es, ha sido, una dicha (fiesta) innombrable, y todo lo contrario de un sacrificio, siempre lo he considerado un verdadero privilegio…El que suele ser sincero y bienintencionado cree, generalmente, en la sinceridad del prójimo, por lo que no dudo que ud creerá y sé que comprenderá, como médico que creo que es y conoce algo o mucho de la psicología humana, que no soy de los que reparan mucho o primero en las manchas del sol pues aprendí desde muy temprano aprendí que en una sola mancha cabe el mundo…

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, no hace mucho un Ministro de Educación reclamó que el valor más importante que había que inculcar en la secundaria era la incondicionalidad. Se confunde la enseñanza de la política y de la filosofía con la repetición ad infinitum de consignas revolucionarias. Cuando tu estudiaste en el ISRI los profesores nos preocupábamos porque ustedes conocieran de todo y ejerciera el pensamiento crítico. Y es triste porque la filosofía marxista es una de las más abiertas y ricas con su énfasis en la dialéctica como principal fuerza del movimiento. Ahora la tendencia es a huirle a la contradicción. Se parece mucho a lo que se hizo en la Unión Soviética desde que Stalin publicó sus libritos sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Había que oír a Roa criticar aquella forma de enseñanza

natty dijo...

Oleeeee ese trovador con su premio más que merecido.
Felicidades Vicente!!!
Justamente hoy comencé el día con vosotros en la primera conversación (Silvio y Vicente )

Cuento: mi hijo mayor es seguidor de un concurso de talentos musicales que es Operación Triunfó y ayer vimos juntos la gala hasta que me dormí jejejeje
A dos de ellos se les nomina para abandonar el concurso y tienen que elegir una canción para defenderla y luego la gente vota en una aplicación
Bueno, pues está mañana me dijo Javi (que el se quedó hasta las tantas viéndolo ): mamá, Dave ha escogido para cantar un tema de Silvio y Feliu
Anda!!!! Dije yo...será Créeme y si, me ha dicho esta tarde que es esa. Pues eso..seguiré al chaval
Un besazo!!!!
Me enrollé mucho
Pero insisto: Felicidades Vicente!!!

Carlos Luque dijo...

(II) Continuación de respuesta a René. Existen temas de mucha más importancia que el de dónde esté mi paradero actual, pero tiene Ud. razón: quien llame al sacrificio debe ser el primero en estar allí, no sólo donde puede ser más útil, sino allí para dar el ejemplo de lo que exige o espera de los demás.
Creo que, intereses o criterios particulares aparte, que son naturales o inevitables en toda individualidad, no deberíamos permitir que se sugieran diferencias o supuestas animadversiones entre blogueros, o personalidades públicas cubanas, o gente simplemente común que están, precisamente como ud dice, en la misma candela, es decir, compartiendo las alegrías y los dolores del país, y que no son el enemigo que debemos combatir, porque sería triste además de trágico dividirlas cuando más hace falta la unidad. Unidad que no excluye las diferencias de criterios, ni incluso la aridez de la polémica, ni el ahogo de la obligación de expresarla porque en el debate y la polémica hay ocasión de aprender escuchando al otro. Algo bien distinto de trasladar acusaciones o criterios de unos a otros, algo que nos recuerda al famoso personaje de Rojas que se dedicaba a esos menesteres. Tenga ud mis respetos, aunque eso no excluya que polemicemos si es el caso, pues el que siempre nos adula o acepta no es el que más nos respeta sino el que, cuando haga daño, aunque inocente venga blandiendo el pecho abierto de la sinceridad de la crítica. Así seremos, quizás, un tilín mejores. (Se habrá dado cuenta que me salen a veces ciertas reminiscencias de versos de Silvio, y es que, aunque razonablemente y como es natural, pueda no compartir a veces algunos de sus enfoques o criterios, por el mismo respeto a que me refería antes, muchas vivencias y pasos de mi vida están acompañadas de su obra, de sus versos y de su música. Como tantos miles…)
Si pasara ud por Camaguey alguna vez, por favor, y si no le causa molestia y le hace camino, permítame pedirle que pase por La Caridad, calle bastante populosa y popular, cercana al Casino, al río y a la Rotonda, en vía hacia el Oriente y pregunte por la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, casi al principio de la avenida, al pasar el puente… No le doy mi teléfono ni correo ahora por razones obvias. Desde allí le puedo invitar a mi pequeño hogar camagüeyano, y quizás entre un café y otro, o lo que ud tenga a bien aceptar, podríamos intercambiar, sin la fría distancia o los malentendidos probables de la palabra escrita, o sin las interferencias de los azuzadores anónimos que nunca faltan, lejos de estas redes, que de sociales nada tienen, y que además pueden ser aprovechadas por otros intereses para sembrar diferencias entre cubanos que precisamente y a su modo, comparten la misma candela…Un saludo.

silvio dijo...

Hoy, llegando a la prueba de sonido, me sorprendió la Cantoría de La Merced de Córdoba con una magnífica interpretación de Entre el Espanto y la Ternura, texto que dediqué a Oswaldo Guayasamín y que fue musicado por Beatriz Corona. El coro de la Escuela Nacional de Arte, bajo la dirección de Alina Orraca, grabó esta pieza para mi disco Oh Melancolía.
La Cantoría de La Merced es un excelente coro mixto fundado en 2004 por el maestro Santiago Ruiz, a quien también tuvimos el gusto de conocer y ver dirigir.

René RR dijo...

Compañero Carlos: Cuando se polemiza sobre aspectos tan importantes como los que estamos viviendo, se puede ser muy diplomatico y quizas yo estoy acostumbrado a polemizar un poco agresivamente, pero sin ofender anadie.Tal vez uno se pone mas agresivo cuando se siente en desventaja.Yo he participado y he visto polemicas en este blog donde se han utilizado medios muy poderosos solo de parte de algunos de los participantes en la polemica, incluyendo el periodico Granma .Inclusive hoy continua esta situacion aunque, al parecer, algo mas calmada. No es bueno utilizar la superioridad en cualquier aspecto para llevar adelante una polemica constructiva y provechosa. En mi opinion hay una tendencia por algunas personas que dominan o mmanipulan estos medios, a no aceptar criticas y defienden sus criterios atacando al que critica. Tambien esto lo he visto en la prensa. No comparto muchas de las posiciones y criterios de ese blog en el que ud. escribe.
Yo no tengo nada personal contra ud. Defiendo las ideas, pero detras de las ideas estan las personas. Para nadie es un secreto que Silvio es atacado con frecuencia por publicar criticas y criterios que otros no comparten. Pienso que el conoce esto mejor que yo, aunque no lo diga porque su posicion lo obliga a ello. Repito: nada personal contra ud., y si viene a La Habana del Este en el Reparto Camilo Cienfuegos, edificio 301 tambien le brindo un cafe´. Pienso que los que tienen cierto poder deben escuchar mas a los que no lo tienen, asi mejoraremos.R3.

Victoria dijo...

Querida Lien, eso de la bandera chilena dentro de la bandera gringa fue la enésima "piñericosas" que hizo el caballero para avergonzarnos. En el gobierno anterior andaba trayendo en el bolsillo, el papelito mensaje de los 33 mineros rescatados. Se lo mostró hasta al Papa, hasta que su señora lo retó, le dijo "guarde el papel por favor". Existe una sección del diario The Clinic para reírse de sus desaciertos.
Felicidades para Vicente, muy merecido.
Para nuestro trovador, que sea un lindo concierto.

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido, a las apuradas pasé por aquí a agradecer, a vos y a Víctor. Eso es lo más importante que tenía pendiente. Muchas gracias.
Y ya que estoy con los dedos en las teclas, sobre tu comentario de las 10.30, he venido esquivando enterarme qué vienes cantando, porque disfruto la sorpresa, pero también es lindo saber que esas dos están. Ojalá recuerdes que también vivió en Buenos Aires y estudió en la UBA, así las repites.
Te deseo muy lindo concierto para esta noche, con lo que se te quiere se reza sobre todo para que lo disfrutes vos.
Leandro, muchas gracias, qué lindos adjetivos utilizaste, así se te ve a vos, fue un placer grande conocerte y compartir contigo.

Patricia Moda dijo...

Muy buen concierto, mucha mierda.

Patricia Moda dijo...

Jajaja, Lien, me había olvidado, jajaja, cierto!

Danieladrian Ceballos dijo...

R3 disculpa, ahora entiendo bien lo del REFRESCO.
Bueno, no le puede pasar la vida a la gente, sin ser atentas, poniendo ganas,haciendo de cada trabajo un acto de servicio, porque sino, se contagia la tristeza y el descreimiento.
Continuando con los migrantes, de Guatemala a Guatepeor!
Vienen desde Honduras, muchos...
Esta noticia esta asombrando al mundo.
No imaginen lo nervioso que esta Trump.

victor casaus dijo...

querida gente /

comparto con ustedes las palabras de presentación de Luisa Marisy, realizador del documental SERGIO CORRIERI, MÁS ALLÁ DE "MEMORIAS"..., co-producido por el ICAIC y el Centro Cultural Pablo de la Torriente.

al final luisa leyó "Fe de poeta", hermoso y agudo poema de Sergio.

SERGIO CORRIERI, MÁS ALLÁ DE “MEMORIAS”

Palabras de presentación de Luisa Marisy, realizadora del documental co-producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el ICAIC.

Sergio Corrieri, más allá de “Memorias...” es el resultado del trabajo colectivo de varias instituciones y personas, que unieron sus esfuerzos para hacerlo posible. Los productores fueron el ICAIC y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con la colaboración de la Fundación Ludwig de Cuba y el proyecto audiovisual Fast Forward.

Este documental intenta mostrar al hombre detrás del mito; al ser humano que fue Sergio Corrieri: el hombre de Memorias del subdesarrollo, el David de En silencio ha tenido que ser, el Edmund de Largo viaje del hacia la noche... ¿Quién era Sergio Corrieri en el ámbito familiar y doméstico? ¿Cómo se relacionaba con sus hijos y el resto de su familia? ¿Cómo era con sus amigos y con los actores y personas bajo su dirección o bajo su guía? ¿Cuáles eran sus gustos y sus pasatiempos preferidos? ¿Cómo era su sentido del humor?

Muchas de esas respuestas se irán desvelando a lo largo de los sesenta minutos de metraje de este documental. Conocerán de su pasión por el mar, el buceo, la pesca submarina y el dominó. La importancia que tuvieron en su vida la poesía y la música, que tocaba de oído lo mismo con la armónica que con el acordeón, entre otras cosas. Pero sobre todo, constatarán a partir de los testimonios de muchos que le conocieron, su probada honradez, su sobriedad, sus enseñanzas éticas y morales, lo estricto que era con la disciplina y su preocupación por las enseñanzas del día a día, para tratar de convertirnos en mejores seres humanos.

También sabrán de su sentido de la justicia, del respeto por el otro y su vocación de servicio público, que lo alejó definitivamente de los escenarios, porque consideró que debía enfocar sus energías a las nuevas tareas que debería enfrentar, a pesar de que se encontraba en plena madurez creativa y todavía podía aportar mucho a la cultura cubana. Pero sobre todo su convicción del deber cumplido.

Permítanme terminar esta presentación con la lectura de uno de sus poemas que lleva por título Fé en el poeta:

FE EN EL POETA

Cuando el trueno se apropia del discurso
yo espero por el poeta

Cuando otros callan
ponderan
se preservan
yo espero por el poeta.

Cuando nos hurgan
nos sacan a subasta
nos usan de pretexto.

cuando las uñas están en el aire
cuando se apuesta a nuestra sangre

yo espero por la palabra desnuda
del poeta

Muchas gracias.

Luisa Marisy

Carmen dijo...

Víctor, que bellas palabras, que bello poema.
Imagino que el docuemental sea también algo excepcional como su inspirador.

Unknown dijo...

Regresando del concierto en el Orfeo...ya en casa en Unquillo...Maravilloso...sonido espectacular...Ñurka genial y todos los chicos de la banda...y tú amado trovador sin palabras...fuimos muy felices...lloramos de emocion de alegrìa y pido perdon a mis muertos por mi felicidad...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Querida Lien ... complementando lo de Vicky, la bandera chilena dentro de una bandera -arreglada para la ocasión- gringa me parece una muestra de lealtad con el amo. Demostración de lacayo.

Especulando un poco más, pienso q hasta sería para acercar la relación para q piñera reciba una mano de trump en un eventual juicio en EEUU. Acciones LAN..

Se dijo q Chile está en el corazón de EEUU ... Acá generó desde rabia a risas. Somos una sociedad dispersa, apática e individualista, y eso a estas alturas implica que este tema se comente -en una d'esas, eventualmente- en el recuento del año, hacia los últimos días del 2018. El fútbol, el morbo y la violencia hacen olvidar rápidamente este tipo de actos políticos.

Lo de la bandera es cierto, eso sí con los colores (azul y rojo) invertidos.

Ojalá haya aclarado tu inquietud Lien. Un abrazo y saludos a la familia.

Aprovecho de expresar mis felicitaciones por un merecido premio a Vicente, q lo escucho un poco menos tiempo q a tí Trovador, pero igual son algo más de 35 años.

Carmen dijo...

René y Carlos Luque:
Los felicito a ambos por la caballerosidad, inteligencia y sensibilidad demostrada, así se hace entre buenos cubanos. Les confieso que tuve mucho miedo de que con los bríos de René y el buen uso de la palabra de Carlos, se enfrascaran en una controversia. Sencillamente me dieron una lección de buena educación.
Cuanto me gustaría que todos los que comentaran lo hicieran de forma respetuosa, analizando las ideas, debatiéndolas, concordando o no con ellas, pero sin atacar a las personas. Creo que este blog, que a muchos nos atrajo además de la admiración por Silvio, por el humanismo, la solidaridad, la tolerancia, la lucha por las causas nobles de cualquier lugar del planeta, por ser un lugar de encuentros y de amor, de sonrisas y alegrías, donde se iniciaron y crecieron grandes amistades no tenemos derecho a convertirlo en lugar de desencuentros, de disputas, de respuestas ríspidas, de rencores y mucho menos de desunión entre cubanos como tantos otros que existen en las redes. Cuidemos eso.

Carmen dijo...

Carlos Luque, que alegría me da saber que también pertenece al sistema empresarial cubano. Lien me recordó que tenemos firmado un Contrato de servicios de automatización con su empresa. En cualquier momento se encuentra con nosotros o con compañeros nuestros.

silvio dijo...

Qué linda gente la de Córdoba.

silvio dijo...

Ahora me voy a descansar. Antes de dormir advierto que este blog es sólo el blog de un tipo. No confundir con una empresa.

Kinka Pitó dijo...

¿que te parece la "tonada" cordobesa? ese cantito al hablar...

Tere argenta dijo...

Hola Silvio, tengo un camarada cordobés que fue al recital anoche y esta feliz de haberte visto. Gracias por tanto. Yo voy a estar en recital que vas a dar en Avellaneda.

silvio dijo...

La tonada cordobesa viene a ser algo parecido al cantaíto oriental cubano.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Debate académico, debate político y debate de alcantarilla: ¿planos para discutir sobre Cuba?

Victoria dijo...

Que lamentable la cantidad de gente huyendo de Honduras, me asusta la "solución" de Trump.

silvio dijo...

https://jovencuba.com/2018/10/17/diferentes-modos-de-cabalgar/

Diferentes modos de cabalgar

Por: Alina Bárbara López Hernández

Gracias a un forista de LJC descubro un blog denominado PostCuba en el cual me mencionan mucho últimamente. A sus creadores solo puedo decirles esto: necesitan con urgencia un editor.

Marco Velázquez Cristo es el autor de esos textos. De Diego Velázquez asume la prepotencia del colonizador, con una diferencia notable, su meta es más ambiciosa pues no intenta colonizar territorios, sino verdades. Las reminiscencias del segundo apellido distan mucho del amor, el respeto y la armonía a las que invitara el hijo de Dios, y recuerdan más a la agresividad de los cruzados y a la repetición constante de los libros sagrados.

Indagué sobre él, pero me explican algunos amigos que estos nombres son quizás seudónimos de personas cuya función es combatir cualquier idea que se aparte de la norma oficial. Pudieran ser denominados entonces Agentes Cubanos del Ciberespacio (en lo adelante ACCE) y entiendo su anonimato, si yo escribiera de esa forma también ocultaría mi identidad.

En la jerga de Internet, un trol (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea (Wikipedia).
Los textos producidos por los ACCE son muy predecibles, casi modélicos, cuando los analizas se revela que todos comparten una estructura que, con pocas diferencias, presenta los siguientes segmentos: 1) Descalificación, 2) Descontextualización, 3) Apelación al principio de autoridad y 4) Falta de calidad escritural. Veamos los escritos de MVC como un estudio de caso.

Descalificación: Este no es un aporte del autor y sus orientadores, sino una estrategia muy manida a la que dediqué mi primer post en LJC. Como mismo existe un arte del buen decir también existe un arte del buen insultar; que alguna diferencia debe evidenciarse entre una polémica ideológica y una trifulca de bares y cantinas. Recomiendo a MVC que localice una de las disputas más subidas de tono en la historia de las ideas republicanas, no solo por el vocabulario utilizado sino por la calidad de los argumentos esgrimidos. Los implicados: Raúl Roa y Raúl Maestri. Aprenda de ellos estimado Velázquez, hasta para ofender hay que poseer cultura, y civismo. Manifieste, en estos tiempos de blogosfera, que la Revolución ha favorecido la instrucción y educación formal de los cubanos, y no exteriorice lo bien que le sienta a usted esta crítica de Raúl Castro: “Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad”. (A esto se le llama tomar una taza de su propio chocolate).
Descontextualización: MVC hace gala de un acto de escamoteo usual en la prensa cubana: referirse a las opiniones de otras personas empleando citas fuera de contexto para darles un sentido diferente al que pretendieron sus autores, citar incorrectamente para falsear, fragmentar un análisis a conveniencia, etc. Los ACCE deberían ubicarse mejor en que el mundo de internet no es el de nuestra prensa escrita. En el ciberespacio simplemente se establece un vínculo para que quienes visiten su blog accedan a la información completa. Es lo que hago yo con los escritos de MVC, aunque no sé si los lectores de LJC me lo perdonarán. De manera tal, los interesados lograrán construir sus propios criterios. Pero no creo que esa sea la pretensión de MVC, los ACCE nunca confían en la independencia del pensamiento, es un pecado en su mundo.

silvio dijo...

Diferentes modos de cabalgar...2 y fin

Apelación al principio de autoridad: En el medioevo, ante la disyuntiva entre la fe y la razón se enrumbaba el primero de esos caminos. Cualquier discusión terminaba cuando se apelaba a las santas escrituras o a los escritos de los padres de la iglesia. En el mundo de los ACCE son otros los textos, pero su carácter sagrado parece mantenerse. Vean sino la forma en que son tratados por MVC: “Para acabar de evacuar sus «dudas» doy la palabra a Fidel”,“cedo la palabra al Comandante en Jefe”, “Dejo que Fidel le explique algo a esta docta «intelectual»”, etc. Si algo debieran aprender de Fidel es la vasta cultura que poseía y que siempre se bastó para ofrecer sus opiniones. Además, en buena lid están plagiándolo, hagan su tarea compañeros ACCE, no cedan más la palabra y hablen ustedes, si es que tienen algo que decir que no sea proferir insultos y amenazas.
Falta de calidad escritural: En tal sentido los textos de MVC son un paradigma. Se nota su desprecio por todo lo relacionado con el ámbito intelectual y académico, pero… ¿rechazar conocimientos que los escolares deben dominar desde la enseñanza primaria, como las reglas de acentuación y las de puntuación?, ¿crear palabras que no existen? (el mejor ejemplo: erudicialmente por eruditamente), ya esto es exagerado. Hagamos un pacto, les propongo un Curso de gramática, ortografía y redacción para ACCE. Podremos entendernos mejor, sino ideológicamente al menos en la lengua de Cervantes.
Estos aguerridos gladiadores del ciberespacio semejan una banda de galgos tras los talones de aquellos que se atreven a disentir de lo considerado políticamente correcto, de los que plantean ideas porque tienen ideas que plantear. Pero como dijo el Quijote a su escudero, “si ladran Sancho es que cabalgamos”.

Su cabalgadura es más peligrosa. Un proverbio hindú asegura: “el que cabalga un tigre no puede descabalgar”, y se aplica a las personas que persisten en un error o una mentira de tal magnitud y por tanto tiempo que no es posible dejar de actuar sin que sufran las consecuencias de sus acciones. Entonces sigan montados en su tigre de mentiras y medias verdades, recitando sus libros sagrados, con su odio por la cultura y los intelectuales. Veremos quién llega más lejos con esos modos diferentes de cabalgar.

Lien dijo...

René y Carlos: Gracias!... me gustaría estar con ustedes, sea en la Habana o en Camaguey... tomando ese café... hablando en buen cubano y no dejando que las palabras enreden y malentiendan los sentimientos y pasiones más limpios y sinceros que portamos e intentamos expresar... como suele pasar, en efecto, tan continuadamente en estos espacios...

Juro no meter la cuchareta y estarme calladita calladita... solo escuchándolos... y aprendiendo...

Lien dijo...

Victoria y Milton: Gracias!... algo así imaginaba...

René RR dijo...

Carmen, unas de las cosas que admiro de Silvio es su humanismo y paciencia, condiciones que quizas yo no tenga en esa cuantia. A veces sufro mucho cuando veo ataques gratuitos y prepotencia en algunos que consideran tienen poder y el derecho a utilizarlo contra otros. Siempre me he revelado contra los que utilizan el poder para prevalecer. Asi no dejo de comprender que tambien cometo errores. Creo en la unidad de los revolucionarios, y para mantener esa unidad es necesario no tratar de menoscabar a los otros.Todos debemos tener el derecho a expresar nuestros criterios sin que nadie nos cuestione.Por ahi tengo guardado el articulo del Granma,de una pagina completa,donde se ofende y se trata de denigrar a personas de bien y revolucionarias.Un grave error que espero no se repita.No conozco a Luque y no tengo derecho a ofenderlo,pero el blog de marras donde el ha publicado articulos si es un blog extremadamente agresivo;quizas por ahi vino el entuerto.Por mi todo esta´ en paz y esperando que comience a cambiar´´todo lo que debe ser cambiado´´.Un abrazo.R3.

silvio dijo...

Tranquilo, René, aunque esté visto que “Dios los cría y el sistema empresarial los junta“

Carlos Luque dijo...

Gracias, Carmen, la alegría es compartida, si es que puedo por este medio enviarle un saludo personal. Aprecio mucho su visión en los intercambios en este blog. Aquí en la empresa hago tareas de programación de sistemas, Sistemas de Información Geográfica, Revit, AutoCAD y otras herrameintas de diseño, además de diseñar la intranet de la empresa y mantenerla actualizada. Ojalá podamos contactar. Me arriesgaré a ofrecerle mi correo para que me explique algo del sistema a que se refiere. luque@eipi.cmg.hidro.cu. Saludos y un abrazo.

Tere argenta dijo...

Los trolls en Argentina operan con un nivel agresivo muy grande. Los medios de comunicación anuncian los dictámenes que los jueces luego ejecutan, es decir que los medios ejemonicos manejan el país como quieren. Hay una mafia excepcional. La derecha opera de forma inteligente y son los dueños de casi todo. Todavía podemos respirar gratis, pero en un descuido y ya lo estarán facturando.
😥 Lamentable.

Tere argenta dijo...

Y las cooperativas ya no existen!!

Unknown dijo...

Silvio me alegro tanto que la hayas pasado bien en Còrdoba.Nosotros muy felices!Y no se pudo evitar el hit del verano..jiji

silvio dijo...

Cometí un error de transcripción con René. Donde dice:
Siempre me he revelado contra los que utilizan el poder para prevalecer.
Debe decir:
Siempre me he rebelado contra los que utilizan el poder para prevalecer.

Doris dijo...

Hermanos queridos, hago un alto en el camino para venir a reportarme, sobre todo porque una cierta Guajira cree que yo estoy nada mas que "en fiesta y pachanga". Y el de Tandil enciende la candela....

Las experiencias vividas en estos 4 dias que llevo en Buenos Aires son alucinantes. Esta es un gran ciudad, hermosa, cosmopolita, y muy llena de contrastes.

He venido sobre todo buscando el cariño de mis entrañables abejas argentinas, y la realidad ha superado con creces cualquier expectativa. Me siento privilegiada y agradecida, y entre risas y lagrimas han transcurrido mis momentos.

Silvio, una vez mas, gracias. Sin ti nada de esto fuera posible. Nos uniste con lazos indestructibles, demostrando que"solo el amor engendra la maravilla"

Besos a todos

Doris dijo...

Y disculpen que no me meta en el debate, pero realmente ya no me motiva. En eso soy franca. Veo tantas cosas que no me convencen...Y me duele,porque yo no soy apatica, pero a cualquiera se le caen las alas del corazon.

frank Dubrocq dijo...

Silvio cuida tu descanso...anoche andabas por aca a la 1.29 y hoy a las 7.33 candela....como dicen en mi pueblo...Exitos y abrazos! Sigue triunfando..

Kinka Pitó dijo...

Sobre el acento cordobes... que dicen se parece al chileno...

https://es.wikipedia.org/wiki/Acento_cordob%C3%A9s

Carlos Ernesto dijo...

René Portuondo en La Trinchera:
El turismo y el desarrollo de la economía cubana

Carmen dijo...

Silvio, pudieras explicarnos el por qué del desencuentro con nosotras?.
Te pido humildemente que hagas un alto y analices, si en todo este tiempo que hemos estado comentando en el blog, casi desde sus inicios, te hemos dado muestras de ataques, de irrespeto hacia tu persona, hacia tu trabajo o a alguien en específico, creo que ha sido todo lo contrario.
Realmente, casi no tenemos tiempo para entrar porque utilizamos la conectividad que nos da la empresa, que hemos tenido que luchar para tener las posibilidades de entrar al blog que han sido intermitentes en el tiempo por problemas técnicos, por problemas de reglamentos, de seguridad informática y mil cosas más, que ahora que a la mayoría de los trabajadores del Grupo empresarial y de nuestro Ministerio se le ha facilitado el acceso a las redes, ahora, precisamente que nos sentíamos alegres por poder participar , estamos recibiendo “raspapolvos” de todos los colores, por decirlo de alguna forma.
Hemos opinado de forma diferente a una mayoría de los que entran al blog en determinados momentos, porque tenemos visiones diferentes, vivencias diferentes, vivimos en un pueblito perdido entre el mar y las montañas, somos obreras, no intelectuales, no tenemos grados científicos, ni somos grandes personalidades, somos una “cabecita más” como las que tú ves en los conciertos. Nos llegamos a pensar que nuestras opiniones podían ser apreciadas en un foro plural para dar una visión del país en todas sus aristas, parece que nos equivocamos, lamentablemente.
No tenemos nada que ver con quienes te cuestionan, no los conocemos, en las redes prácticamente solo entramos a este blog y a Cubadebate, precisamente por no compartir el poco tiempo que tenemos.
Opinamos de temas empresariales porque se traen al blog y de eso es de lo que conocemos como ya dije en otro momento, no creíamos que eso fuera a molestar.
Creo, sinceramente, Silvio, que nos estás maltratando inmerecidamente.

Carlos Luque dijo...

Estimado René. Le ruego, si lo desea, que me envie su dirección de correo al mío, para enviarle mi comentario. Lo iba a poner aquí, pero quizás es muy extenso y además, me arrepentí después de leer los últimos comentarios. Por supuesto, si ud. lo desea.

Una ejemplo de la delgada frontera que puede existir entre la expresión del criterio y las alusiones personales. Cuando ya tenía escrita estas notas y abrí Segunda Cita para enviárselas, leo un comentario de Silvio que le exhorta a la tranquilidad a ud, expresando que “Dios los cría y el sistema empresarial los junta”. Aquí nos hemos saludado, pertenecientes al sistema empresarial, Carmen y yo. ¿Se refiere quizás Silvio a nosotros dos? Vea ud qué arriesgada es la ironía o las interpretaciones contextuales, que si vamos al significado de “Dios los cría y el diablo los junta” no podría ser, quizás, muy halagüeño, en uno de los posibles matices de la interpretación. Si uno se equivoca, ¿lo interpreta como una “ataque” y corre a defenderse "personalmente"? Prefiero pensar que es una risueña ironía, pero en verdad, tratándose de Carmen, no quisiera que tuviera ningún otro matiz.) Un saludo.

Por último le solicito a Silvio, aunque él tiene por supuesto la decisión, que si da a conocer el texto de Pedro Monreal cuyo enlace veo en el blog, pudiera dar a conocer mis réplicas, pues se trata de un intercambio de criterios polémicos que no entenderían por completo los lectores con sólo conocer el texto que se difunde, precisamente a continuación de ser mencionado mi nombre. Gracias.

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo de Monreal, me quedo y me encanto esto :
"Siempre me ha llamado la atención esa manía de muchos paladines de la “denunciología” criolla de asumir que hay que concederles un tratamiento académico cuando discuten ácidamente en un plano que no lo es, así como la idea de que debe esperarse de parte de los receptores de sus agravios un debate apacible, aunque ellos hayan emitido una sarta de imprecaciones, incluyendo difamaciones.

silvio dijo...

Carmen, excúsame(estoy en medio de un largo viaje entre provincias). De pronto dices que no tienes bada que ver con quienes me cuestionan (qué más da un cuestionado más) pero acabas de hacerle cuchicuhis a uno de los que cuestiona este blog y a personas en quienes creo. ¿Debo ignorarlo? ¿Debo asistir pasivamente a la tona de este blog por quienes no soportan que circule el pensamiento??? Creo, querida smiga, que estas pidiendo demasiado

silvio dijo...

Pero ademas no voy a permitir que esto se vuelva el tema del blog. Eso es lo que quieren, llevando el pulso. No te prestes, por favor

Carlos Luque dijo...

Lien, gracias porla parte que me toca, pero no es ninguna falsa modestia si te digo que no tendría mucho que enseñarte...A medida que me caen los años se me hace más evidente eso de que "sólo sé que no sé nada", sobre todo si del humano se trata. Pero te puedo sugerir lectura, y muy encarecidamente: El cerebro del Rey, Vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte de los humanos, de Nolasc Acarín Tusell, publicado por la editorial Cientifico-Técnica. 2016. Lo acabo de comprar, anoche lo avancé mucho, es fabuloso...un abrazo.

silvio dijo...

Luke , sus réplicas están en este blog antes que la causa de sus réplicas. Las trajo alguien ayer o antier

silvio dijo...

Juan Triana : Los fenicios del Caribe

arturo dijo...

Kinka, el acento cordobes no se parece en nada a la forma de hablar que tenemos los chilenos. Por lo menos en las partes de mi país en que he estado - y que son bastantes - nunca he escuchado algo semejante.

victor casaus dijo...

kinka/arturo:
también creo que la tonadita coooordobesa no es el cantaito chileno... ni tampoco el oriental de cuba... hace unos dias, cuando pasé por córdoba, me estaba preguntando de dónde vendrá esa entonación específicamente allí... a lo mejor alquien lo sabe y nos dice. abra-sones / victoriano

René RR dijo...

He decidido descansar y ponerme a ver la pelota este fin de semana,por lo que aqui termino este asunto.Te aconsejo que cantes.

-Dicen que ´´no hay mal que por bien no venga´´ y como mi correo no me permite entrar mucho a internet,me es muy dificil ver esos blogs infectados.Un dia vi uno con comentarios nauseabundos.

-El articulo de Alina es magnifico;en el de Monreal no he podido entrar.

-No obstante...el lunes ´´SEGUIMOS EN COMBATE!!!´´...je...je...R3.

Carlos Luque dijo...

Silvio, la réplica al artículo de Pedro Monreal que ahora enlaza, no es el anterior que INES enlaza aquí, sino este. Por favor, publíquelo para que los lectores interesados sepan el tema de la polémica, que por cierto, tiene una saga anterior, sin la cual no se entenderían completamente. Gracias.

Apostilla final para un accidentado debate

silvio dijo...

Carmen y Lien, ambas me dan explicaciones que por supuesto entiendo, pero me piden que no las publique. Fíjense que acato. Solo agrego que es inprescindible que estén mejor informadas. Abrazos a las dos.

silvio dijo...

Gracias por el consejo, René. Lo voy a seguir para evitarme repulsiones.

Lien dijo...

Silvio: mi pedido de no publicar es única y exclusivamente por la pena de seguir machacando en baja con cosas personales que puedan causar desagrado, el deseo de que no se convierta como dijiste en tema del blog… y menos en un momento tan lindo para ti y los tuyos (que son ahora mismo muchas cabecitas de este blog)… de viajes, encuantros y maravillas…

Pero si lo deseas y crees necesario, eres dueño de publicarlo…

Y… qué más quisiéramos que poder estar más y mejor informadas!!!...

Abrazo destripador de vuelta!

Unknown dijo...

GRACIASSS SILVIO!!!!! Fue el mejor recital que vi en mi vida!!!! Gracias por traernos luz y esperanzas en este momento tan difícil para la patria grande, besoss

Patricia Moda dijo...

Yo levanto la mano en cuanto a la tonada cordobesa Víctor!

Lo más seguro dentro de las versiones sobre su origen, es la influencia de los Comechingones, por eso es tan particular y no se parece en nada a ninguna de las provincias argentinas, salvo en una zona de San Luis, justamente las 2 provincias donde habitaron los Comechingones.

La tonada es más acentuada en la ciudad de Córdoba y aledañas, en las más alejadas el acento no es tan fuerte.

Les dejo un artículo q habla de esto: Polémica por la tonada cordobesa: ¿De dónde viene el cantito?.
Es de un medio cordooooobé.

Les cuento una anécdota muy simpática, y no se me enojen los cordobeses, porque es totalmente cierta...
Estaba una vez en una reunión, y yo estaba con una amiga recién llegada de Italia, italiana. Se levantó un cordobés de la ciudad, o sea con el acento super fuerte, a hablar.
Al rato mi amiga me pregunta, ¿tiene un problema con la dicción? nooooo, le dije es cordooooobé.

Patricia Moda dijo...

Silvio, con las gracias por anoche, x el concierto, te cuento algo simpático.

Mi sobrina Valentina, que pensábamos q tal vez no aguantaría todo el recital, sin embargo hasta llegó excitada a la casa que no podían dormirse.

Lo simpático es que a las 12 de la noche me mandó 2 audios e inmediatamente se quedó dormida sin poder esperar una respuesta a su pregunta.

El 1° audio:
"tía, tía, como estas?, te voy a decir directamente el apellido, Rodriguez (aquí luego se escucha a su madre y Valen aclara) Silvio Rodríguez, ¿cuantos años tiene? porque nos contó que la canción la había hecho en el año 1094", jaja, imaginate q volví a escuchar porque pensé habrá querido decir 1994...

2° audio: "ah, nooo, 1976"

y cayó desmayada, igual hoy se levantó tempranito para ir a la escuela.

silvio dijo...

Gracias, Lien. Por más fantástica que pueda parecer una vida, un abrazo destripador guajiro siempre hace falta

René RR dijo...

EL PRESIDENTE DIAZ CANEL EN CAMAGUEY:
HAY QUE ACABAR CON EL ROBO EN LAS EMPRESAS DE GASTRONOMIA Y TAMBIEN CON EL ROBO DE COMBUSTIBLE!!!R3.

esperanza dijo...

Hoy cumple 58 años Frank Delgado

He aprovechado hoy en su honor subir el concierto que nos dio en el centro Pablo

Nos tocó cortarlo por la lluvia

https://youtu.be/p-jsRKc-F3Q

Y hay un artículo en el país sobre la SGAE en la que entrevistan a Teddy Bautista

Teddy Bautista: “Vuelvo porque los tres poderes del Estado están contra la SGAE”

Siete años y tres meses después de que la Guardia Civil le detuviera, el expresidente rompe su silencio y pide a los socios que le voten para volver a liderar la entidad

https://elpais.com/cultura/2018/10/18/actualidad/1539876873_528585.html

Vicente,muchas felicidadessssssssss

Y no solo se debía dar filosofía sino además las que llaman” lenguas muertas”

Yo que soy de letras disfrutaba un montón el análisis etimológico de las palabras

Tanto es así que como mi hija Maria su fuerte no eran las ciencias se lo le inculqué desde muy pronto

Y eligió como carrera filología

A ella le encanta (el valenciano/catalán) y a la hora de elegir le dije que cogiera esa rama

Y no me hizo caso, eligió filología alemana

Y como en la universidad no le enseñaron nada de alemán se fue yendo a Alemania de diferentes formas

Y allí conoció a su marido , se casaron y tienen dos hijos

Y por allá andan

Ya vamos encontrándonos unas tres veces al año en vacaciones

No he podido confirmar la desaparición de “las lenguas muertas”

Pero algo de eso he escuchado

Besos

Por cierto, como siempre kaloian hizo anoche muy buenas fotos

Elvio Cobaski dijo...

por error envie un comentario al dia 1 de octubre... mis disculpas, quería ponerlo acá... es sobre Daniel Viglietti y la tonada cordobesa

Norma trv dijo...

Muy bueno el artículo de Gomez Barata.
Suscribo 100% el artículo de Dr.C Juana Triana, así, desgraciadamente, estamos...
"Vayamos a las causas. Las más superficiales de todas: el desabastecimiento de los llamados mercados estatales en CUC, la mala calidad de los bienes que se ofertan, el precio excesivo de la mayoría de ellos, la subordinación del consumidor al proveedor debido en lo fundamental a la falta de competencia por existir un gran monopolio en el comercio en CUC. Estas no son fallas de mercado, sino de la empresa estatal monopolista encargada de comercializar esos bienes.
(Por cierto, a nosotros, al pueblo, dueño de esas empresas, jamás se nos ha informado cuánto venden, cuánto gastan, quiénes son los principales proveedores y menos aún cómo se hacen esos contratos de suministro. Algo paradójico. Quizás la nueva Constitución pueda ayudar a solucionar esa “pequeña” contradicción.)
Si rascamos un poquito la superficie, entonces encontramos otras causas quizás más decisivas: la debilidad del sistema productivo cubano para proveer de bienes al mercado nacional (eso de importar chancletas plásticas o botas de trabajo casi que lo dice todo); la falta de correspondencia entre lo que se planifica y lo que se logra producir; la poca autonomía y capacidad operativa y financiera de la empresa estatal que no le permite aprovechar las oportunidades que una enorme demanda insatisfecha genera; la debilidad de las producciones locales para suplir con bienes propios de calidad sus mercados (qué decir de las toneladas de puré de tomate importado versus las tonelada de tomate echado a perder año tras año, esperando por los grandes proyectos de pequeñas industrias locales); la falta de un tejido de pequeña y mediana empresa no estatal que puede asumir algunos de esos riesgos descargando al Estado de semejantes gastos. Estas son algunas de esas causas, pero hay más.
¿Qué pudiera hacerse de corto plazo? Digamos que las personas que trabajan en la “comenda”, estos cubano-fenicios, pudieran acceder a esos mismos productos en Cuba, a precios parecidos a los que obtienen en los países donde invierten esos milloncitos.
(...)
Hace muy poco el presidente Díaz-Canel le señalaba al sector industrial cubano cuánta oportunidad desperdiciada hay en el turismo, cuánto se importa para poner en funcionamiento una habitación en un hotel cuatro o cinco estrella. Pues bien, el comercio minorista es otra gran oportunidad desperdiciada.
No la emprendamos contra los fenicios, sino contra las causas que provocan las fallas del mercado y del Estado; esas que hacen florecer un tipo de comercio que se extiende y sobrevive gracias a esas grandes distorsiones."

frank Dubrocq dijo...

Hay que acabar con el robo en las Empresas de Gastronomía y del combustible , NO SOLO en Camaguey, sino en todo el país. Bien por MDC.
La proximoia vez que alguien consuma en un establecimiento estatal de gastronomia, incluso en los hoteles y cuando le traigan la cuenta en una hoja de comanda, muchas veces solo el total sin desglosar, pida amablemente que le traigan una cuenta pasada por caja, que es como deberia ser, ya veran la cara que le ponen, es una practica generalizada en todos el pais para al final del dia pasar por caja lo que ellos consideren y lo demas para su bolsillo.

Jolubaro dijo...

"Hay que acabar con el robo en las Empresas de Gastronomía y del combustible". Hay que acabar con tantas cosas, pero con tantas. Me parece sólo una frase, según como está diseñada la cosa, tan utópica como cuando uno dice "Hay que acabar con las guerras en el planeta". No digo que no haya que acabar con esos males, digo que el diseño no lo permite. Mejor sería decir "Hay que acabar con las causas que provocan el robo...."

Lien dijo...

Pues no me carezcaaaa!!!: maná inagotable de ellos brotando pa cuando más los necesiteeee!!!!... y hasta cuando no, de gratis!!!...

Felices días australes por venir!!!!... y feliz regreso a nuestra Cubita la bellaaaa!!!...

Guzmán dijo...

Silvio...un videito del ensayo que comentabas ayer de entre el espanto y la ternura en Córdoba...abrazo grande!!!

https://youtu.be/7q0PwA4_TdA

Sergio dijo...

18/11/2011 Asisto a concierto de Silvio en Ferro.
26/05/2015 Estrecho la mano de Silvio en el Centro Cultural Kirchner.
30/05/2015 Asisto a concierto gratuito de Silvio en Villa Lugano.
28/10/2018 ¿Abrazo a Silvio en Avellaneda? Y después soy el hombre más feliz del mundo. Nada más. Nada más.

René RR dijo...

Ahi es donde esta´el problemita: hay que acabar con el robo de todo, pero como?
El bodeguero no se siente dueño,y como la bodega es de Liborio,el se cree con derecho o no, pero roba.El de la tienda tambien,y el principal ladron es el administrador, porque esa tienda es de Liborio.En el ´´igualitarismo´´ que hemos aprendido,yo robo porque quiero ir al mismo hotel donde va el tipo del al lado, al que le mandan dinero de EEUU.Tambien quiero alquilar una casa en la playa.Otros roban porque lo que ganan no les alcanza para vivir.Esto no es una justificacion pero uno va al medico una o dos veces al año,si no padece de una grave enfermedad,pero tiene que comer todos los dias.Una enorme cantidad de jubilados trabajan porque el dinero no alcanza,y mucho menos la jubilacion,Los productos suben de precio pero los salarios no.Entonces,como vamos a resolver el problemita?
Lo que si estoy seguro es que al dueño del timbiriche de la esquina, el empleado que tiene alli no le roba,y si lo hace tiene un pie en la calle.Eso es otra cosa:aqui se puede robar que no pasa nada porque todo es de Liborio.
Estoy seguro que ningun gobierno del mundo administra tantas bodegas,tiendas,comercios y timbiriches como el nuestro.Señores,la tarea es para Titanes y si encima de eso nos creemos que sabemos mucho de economia,ápaga y vamonos´´R3.

Desde el sur-realismo dijo...

Pájaro de rodillas …

Cantor que canta es pájaro
pechito de semillas
cantando en la taberna
o con la voz enferma ,
no canta de rodillas.

Puedes verlo agitando
las alas amarillas
con los ojos cerrados
y el corazón cansado ,
más nunca de rodillas.

No puede el pajarito
paradito en su horquilla
o en la rama más alta
o en la humilde gramilla ,
ponerse de rodillas.

Hablo del pajarito
y de su cancioncilla
que puede nacer muerta
que puede nacer cierta ,
pero no de rodillas.

Y no defiendo al canto
sino a la pajarilla
de papel que hace un trino
mañana un desatino ,
más nunca de rodillas.

No hay canto verdadero
ni canción tan sencilla
que el pájaro al cantarla
para más entregarla ,
la ponga de rodillas.

Y el que canta al tirano
no es pájaro ni es nada
es reptil del pantano
cloqueando para el amo ,
de rodilla doblada .


(Alfredo Zitarrosa - Carlos Porcel "Nahuel" /
Canta : Mercedes Sosa )

Norma trv dijo...

La bayamesa (a.k.a El Himno de Bayamo; a.k.a El Himno Nacional de Cuba). Una coautoría por reconocer. Por Julio César Guanche, Rafa G. Escalona y Darsi Fernández.
http://www.magazineampm.com/la-bayamesa-a-k-a-el-himno-de-bayamo-a-k-a-el-himno-nacional-de-cuba-una-coautoria-por-reconocer/?fbclid=IwAR3hE00pRAHhlf-BSsdavh88B9eplEphETnnJWJq1wIweSlv6XkTJEusSZY
"La composición de nuestro himno no fue resultado del arrebato inspirador de Figueredo, sino de un trabajo concienzudo y paciente. Y para ello contó con la colaboración de alguien que probablemente nunca nadie nos ha presentado en las aulas ni en los libros de historia: Isabel Vázquez, la esposa de Perucho. Sí, el himno nacional de Cuba es, como se diría hoy, un featuring.
(...)
Eulalia, la hija mayor del matrimonio de Perucho e Isabel, se casó con el hijo mayor del patriota Carlos Manuel de Céspedes, conocido como Carlitos. Este último contó para el periódico veracruzano Diario Comercial, de fecha 5 de noviembre de 1897 acerca de la redacción de La bayamesa / himno patriótico: “Recuerdo que un día del mes de marzo de 1868, estábamos sentados en la sala de la casa de vivienda del ingenio Las Mangas, […], su dueño Pedro Figueredo, su esposa Isabel Vázquez, su hija Eulalia y yo, que ya teníamos la música y solo faltaban las palabras, que Isabel, su esposa, adaptó a los incipientes compases de Figueredo, que no era poeta, mientras que su esposa y mi inolvidable suegra, Isabelita, componía muy bonitos versos patrióticos, de los cuales aún recuerdan algunos, sus hijos. […]”. Como afirma Cobas-Sanz en un documentado estudio: “Si otorgamos valor probatorio a lo declarado por Céspedes hijo, tenemos que admitir que Isabel Vázquez también es autora del Himno.”

Mónica dijo...

No encuentro la palabra justa para definir el concierto de ayer en Cordoba. Se escuchaba y se entendía perfecto (para aclarar tu duda de si te entendíamos mejor que vos a nosotros), y fue tan emocionante!.
Es raro pero lo que se vive allí queda en el cuerpo además de en la memoria. A pesar de que tuve que pasar por ni se cuantos transportes de ida y de vuelta, siento un cansancio agradable, como con mucha energía extra.
También me pareció verte con una actitud de mucha humildad y entrega. No es que las otras veces que te vi me haya parecido lo contrario, pero noto algo diferente, como que te predisponés a una conexión mayor, que evidentemente se logró.
Infinitas gracias por tu guiño al "Hit del verano" (Mauricio Macri...etc). Para muchos de nosotros se ha convertido en una posibilidad de expresar entre amigos la bronca por tanto dolor . Hace muy bien.
Perdón por festejar a quien dijo "Cristina" cuando estabas por decir el nombre "América", fue una interrupción molesta o yo percibí que un poco te molestaba y con razón, pero te pido que nos entiendas , estamos desesperados.
! Se me "pegó" la música de "De la ausencia y de ti" que no la escuchaba hace mucho y me da vueltas todo el tiempo... es muy agradable.
Cuando esperábamos el colectivo frente al Orfeo, muchos desconocidos que no teníamos plata para un taxi, compartíamos comentarios como viejos amigos. Cuando dije que venía de Merlo y había cruzado las sierras (hermoso trayecto) durante muchas horas para venir, alguien me dijo: "Cuanto amor!" y me parece que definió perfectamente lo que provoca tu entrega.Un gran abrazo !

Unknown dijo...

Argentina de parabienes...dos ilustres visitantes:Silvio y sus conciertos c la dulce Ñuurka y banda..y Evo de Amèrica recibiendo el Honoris Causa!!!uuufff que lujo...

Norma trv dijo...

“La agricultura cubana no necesita producir más” por CLAUDIA PADRÓN CUETO de Jul 11, 2017
https://eltoque.com/la-agricultura-cubana-no-necesita-producir-mas/?fbclid=IwAR14F4MHnr-F7R9_93TuOvnrm6Y53q4sRPPhyvwb86kbhKcUvq_Xl9qzqvM

"Finca Marta es probablemente uno de los últimos lugares que visitó Fidel Castro antes de morir. El expresidente cubano llegó hasta ese espacio en la provincia de Artemisa tras haber conocido que propone un modelo de agricultura ecológica y autosustentable, en un país donde la comida es una preocupación perenne. Había leído también elogiosos artículos sobre Fernando Funes-Monzote, un joven científico doctorado en Holanda, quien era el principal artífice del proyecto.
Según le contaron a Fernando, fue la última finca que visitó Fidel.
Esa visita, una más de muchas, encontró 8 hectáreas donde se producen especies exóticas de vegetales (la rúcula, la endivia, el hinojo, el eneldo, las berzas, las mostazas y mizunas,) que se comercializan sin intermediarios. Varias de estas especies tienen además de sus usos culinarios, valiosas propiedades medicinales. Allí se cosechan 25 variedades de productos semanales, y más de 60 a escala anual.
Con la experiencia de surtir decenas de restaurantes, de pagar 10 mil pesos de impuestos cada mes, de venderle miel de abeja, polen y cera a la única comercializadora estatal del producto, Funes ha aterrizado, casi literalmente, la teoría de sus estudios y viajes académicos por más de 40 países a la producción agrícola.
Quizás de ahí saca conclusiones que, para un cubano común, enfrentado a las fluctuaciones de los abastecimientos en las tarimas, puedan sonar descabelladas.
“La agricultura cubana no necesita producir más alimentos. El 50 % de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor”, me dice de frente y todavía cuesta digerir la cifra, ya puesta a circular desde hace algún tiempo.
“El dato lo obtuve a partir de una investigación, basada en cálculos que integraban varios municipios del país. Mucho de lo que se produce se queda en el campo por no tener un sistema de acopio eficiente, además de las fallas en la contratación y la ausencia de mecanismos de almacenamiento efectivos. A eso súmale que la transportación es caótica y muchas veces no se vela por la integridad del producto. Cuando llega al consumidor, ha perdido calidad y la cosecha en general ha sufrido gran merma.”
“Disponer tecnología y recursos para mejorar estos sistemas sería más sustentable, eficiente y productivo. En nuestras actuales condiciones, si produces más, en proporción tendrás mayores pérdidas y gastos”."

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»