martes, 23 de octubre de 2018

Noventa años de los 7 ensayos de Mariátegui

En los días 18 y 19 de octubre, con motivo de cumplirse ese mes noventa años de la aparición inicial del libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui, tuvo lugar en Lima, Perú, el Simposio Internacional sobre Mariátegui auspiciado por la Universidad de Valparaíso, el Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano, el Instituto de Ciencia Alejandro Lipschutz y la Cátedra Mariátegui. Los organizadores le solicitaron a Roberto Fernández Retamar una carta para ser leída al inicio del Simposio, y la Directora de la Cátedra Mariátegui, tras concluir dicho Simposio, le envió otra. A continuación publicamos ambas cartas.

La Habana, 1 de octubre de 2018
Año 60 de la Revolución

Compañera Sara Beatriz Guardia
Directora de la Cátedra Mariátegui

Estimada compañera:

En atención a su honrosa solicitud, le envío esta carta para ser leída al inicio del Simposio Internacional en Conmemoración del 90º Aniversario de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, de José Carlos Mariátegui.

Aunque el hecho es infrecuente, voy a dedicar esta carta a la memoria del compañero Antonio Melis, quien de estar vivo hubiera participado brillantemente en este Simposio. Él era muy joven, y yo no lo conocía aún personalmente, cuando leí su excelente ensayo «Mariátegui, primer marxista de América», que incluí en el número 48 (mayo-junio de 1968) de la revista Casa de las Américas: un número destacado también porque en él apareció el primer texto literario que, después de publicada la trepidante novela Cien años de soledad, su autor, Gabriel García Márquez escribiera y me enviara, siendo su colaboración inicial en la revista. Melis, uno de los mejores estudiosos de Mariátegui, llegó, como se sabe, a dirigir el notable Anuario Mariateguiano. Además integró el jurado del Premio Literario Casa de las Américas y, hecho ya un amigo fraterno, prologó un libro mío aparecido en Italia que fue traducido por su compañera.

He dicho en otras ocasiones, y me complace reiterar, que creo firmemente que la Revolución Cubana no solo es, como se proclama, martiana, marxista, leninista yfidelista, sino también mariateguiana. Asimismo he dicho, y repito, que nuestro socialismo ha sido y es, como Mariátegui quiso que fuera en nuestra América, creación heroica, aunque en raros momentos, infelices, incurriera en calco y copia.

No puedo imaginar siquiera que lectores tan voraces y omnívoros como Fidel y el Che no hayan leído a Mariátegui, al menos sus imperecederos 7 ensayos, que por cierto la Casa de las Américas publicó, como segundo título de su Colección Literatura Latinoamericana, en 1963, es decir, cuando el Che se encontraba aún en Cuba, y reeditó después en varias ocasiones. Luego publicó, en la Colección Pensamiento de nuestra América (que se inició con una vasta antología de textos del Che que compilé), una selección en dos tomos de Obras (1982) de Mariátegui, escogidas por Francisco Baeza y prologadas por Enrique de la Osa. Mariátegui es presencia constante en la Casa de las Américas, como lo ratifican no pocos textos relativos a él que ha editado. Y en la conmemoración de su centenario, la Casa realizó el Coloquio Internacional Mariátegui en el pensamiento actual de nuestra América, que tuvo lugar en la sala Che Guevara de la institución, del 18 al 21 de julio de 1994. En él participó el doctor Javier Mariátegui Chiappe, el más joven de los hijos del Amauta, quien ya había estado antes en Cuba, ocasión en que, a solitud suya, nos reunimos en vísperas de su muerte con el destacado intelectual cubano Juan Marinello, quien se había carteado con su padre. Dicho Coloquio se realizó cuando Cuba vivía la durísima experiencia del llamado Periodo Especial en Tiempo de Paz, lo que implicaba una gran escasez material. Por ello no pudimos costear la publicación de los materiales presentados en el Coloquio, y la Empresa Editora Amauta S.A. lo hizo en Lima, indicando que era una coedición con la Casa de las Américas; ni pudimos costear el pasaje de los invitados, a lo que el doctor Javier Mariátegui aludió con delicadeza pero con claridad en sus palabras de clausura al decir, refiriéndose a nuestra institución, que «[c]on escasos recursos, tuvo su invitación tal fuerza de convocatoria que fue generosamente acatada por los participantes, principalmente por los venidos de fuera». En aquel Coloquio intervinieron, entre otros, Antonio Melis, Antonio Cornejo Polar, Mabel Moraña, Jorge Ruffinelli, Edgar Montiel, Roberto Armijo, Guillermo Mariaca Iturri, Tomás. Escajadillo, Neil Larsen, Harry E. Vanden, Javier Bernal Vence y un grupo de pensadores cubanos, jóvenes la mayoría.

Es imprescindible que mencione lo mucho que mi modesta tarea intelectual debe a Mariátegui: no solo a sus 7 ensayos, sino también a otras de sus obras. Lo proclaman mi texto más conocido, «Caliban», y al menos dos de mis libros: Para una teoría de la literatura hispanoamericana y Algunos usos de civilización y barbarie, que han conocido varias ediciones.

El notable estudioso Michael Löwy, en su valiosa antología del marxismo en la América Latina (1980), señaló en él tres períodos durante el siglo XX. Al primero lo llamó «período revolucionario», y lo consideró desde los años veinte hasta mediados de los años treinta. Cuba estuvo presente, en la ocasión, gracias a figuras como Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena. Pero sin duda la criatura solar de ese momento fue José Carlos Mariátegui, de pensamiento pasmosamente amplio y audaz, acompañado de una praxis formidable. Para Löwy, el segundo período del marxismo latinoamericano del siglo XX, comprendido entre mediados de los años treinta y 1959, fue el «período estalinista». Significativamente, se discutió entonces el valor de los extraordinarios aportes de Mariátegui, como se vio en artículos aparecidos en varios números de la revista cubana Dialéctica. Y un tercer y «nuevo período revolucionario» del marxismo latinoamericano, según Löwy, se abrió con la victoria en 1959 de la Revolución cubana. De manera significativa, Mariátegui volvió a ser figura estelar. Melis, entrados los años sesenta del siglo pasado, lo comentó así: «El pensamiento de Mariátegui ha conocido en los últimos años una fortuna renovada, sobre todo a raíz del despertar político de la América Latina. Es significativo que la Cuba socialista haya promovido una edición popular de los Siete ensayos, y que el debate sobre la experiencia de Mariátegui se desenvuelva con más intensidad donde más viva es la lucha política.»

Pero la Revolución cubana está a punto de cumplir sesenta años, y es explicable que Marco Álvarez, en reciente entrevista a Löwy, le preguntara cómo denominaría él la etapa del marxismo en la América Latina durante los últimos veinticinco años, y cuáles serían sus principales características. Löwy le respondió sin sugerir nombre para la etapa y aduciendo distintas conjeturas. Por otra parte, se trata de una interrogación ante la cual no es posible la violenta derechización actual del mundo, con un capitalismo particularmente depredador, renacidas guerras coloniales, brutal xenofobia e incluso amagos fascistas. Al frente del imperio se halla quien he llamado Calígula atómico, mientras el politólogo John Saxe-Fernández se ha referido al nacionaltrumpismo. Y en estas condiciones, indudablemente, el pensamiento y la acción de Mariátegui son tan necesarios como siempre: y quizá mucho más aún. De ahí que tengan tanta importancia reuniones como el Simposio presente. No se trata de salvar a Mariátegui, sino de que sus lecciones y sus batallas contribuyan a salvar la humanidad. Se sabe bien que la gran Rosa Luxemburgo consideró que si el capitalismo no era sucedido por el socialismo, podía serlo por la barbarie. Tal es la dramática opción en todo el planeta.

Así como inicié esta carta de modo no convencional, voy a concluirla de manera similar, que creo que no hubiera disgustado a quien, como el peruano universal, evocó tan conmovedoramente su amor con Ana Chiappe, la preciosa muchacha que conoció en Italia cuando ella tenía diecisiete años. Terminaré citando versos del último poema que escribí a mi inolvidable compañera, Adelaida de Juan, desaparecida hace pocos meses tras más de sesenta y cinco años de unión que solo la muerte, como preví en otros poemas, pudo romper:

Casi imposible recordar algo
​​Sin recordarte a ti también.
​​​Al principio, tenías diecisiete años,
​​​Un traje sastre color arena,
​Un foulard verde,
​​​La sonrisa, los ojos tristes.
​​​Luego, un pañuelo en la cabeza,
​​​Sandalias,
​​​Caminando por la carretera bajo el sol. […]

Han pasado los años como olas​
​​​Del mar sobre la orilla,
​​​Tranquilas o encrespadas. 

Ya lo dijo Mariátegui:
La vida
Que te falta
Es la vida
Que me diste.​​​.​​​​


Fraternalmente,
Roberto Fernández Retamar

++++

[Lima], 20 de octubre de 2018​​

Estimado compañero Roberto Fernández Retamar:

Ayer concluyó el Simposio Internacional 7 ensayos noventa años. Treinta ponencias estudiadas, analizadas, bien documentadas. Dos intensos días de análisis, propuestas, ideas, voluntad de luchar y pensar. Todo lo cual empezó con la lectura de su carta, escuchada con atención y respeto. Pero no sé qué ocurrió. Cuando llegué al final se me quebró la voz:

​​​Han pasado los años como olas
Del mar sobre la orilla,
Tranquilas o encrespadas
​​Ya lo dijo Mariátegui:
​​​ La vida
​​ Que te falta
​​ ​Es la vida
​​ ​Que me diste.

Apenas musité: Fraternalmente, Roberto Fernández Retamar.
Y un estruendoso aplauso expresó nuestro inmenso afecto por usted.

Fraternalmente,
Sara Beatriz.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este reciente intercambio epistolar de Roberto Fernández Retamar y Sara Beatriz Guardia, directora de la Cátedra Mariátegui, de Lima, nos lo envía a Segunda cita Laidi Fernández de Juan. Por esto quiero expresarles, a ella y a nuestro querido Roberto, mi gratitud.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: esta entrada me lleva a décadas atrás donde acudía "secretamente" a talleres de formación, educación de cuadros, becas en la europa oriental, esas aulas heladas de la Lumumba, Vallejo, Gramsci, discutir en tres idiomas y disfrutar del Amauta. Gracias.

Ya no pude comentar en la entrada pasada acerca del "estudio científico" jajaja la fuente es ridícula y la redacción pésima; no está ligada a la película que ya se estrenó y se puede ver en línea; por supuesto que no hay estudios científicos serios para saber quien ha sido el mejor cantante de la historia porque implicaría cultura, origen, etnia, edad, entorno, época, PÚBLICO RECEPTOR y un largo etcétera sin fin.

Lo que sí podría opinar es que Freddy Mercury es uno de los mejores y mas completos (cantante, compositor, arreglista, interprete) "Front Man" que he visto personalmente arriba de un escenario; lo cual no quiere decir que es el mejor de la historia, porque mi corta vida apenas abarcará un pestañeo de la historia.

A Segunda Cita comienzan a llegar oleadas pequeñas pero perceptibles de bots; hay que renovar esfuerzos y no dispersar las ideas principales. Te felicito por ello.

Un abrazo fraterno desde Mëxico

Orestes H dijo...

Silvio:

Hice mi último año de estudios Pre-Universitarios en el Instituto Vocacional "José Carlos Mariáthegui" de la Isla de la Juventud.

Allí conocí los "7 Ensayos......" del Amauta, y allí me adentré en la personalidad de aquel hombre de tan profundo pensamiento y acción.

Siempre he pensado que aquella escuela de la Isla de la Juventud junto a otras 55 que agrupaban a mas de 45 000 jovenes del Tercer Mundo que estudiabamos por la mañana y trabajabamos el campo por la tarde, eran resultado de la vocación martiano/mariatheguista de la Revolución Cubana.

Esta carta del querido Roberto Fernández Retamar, además de la emoción que me provoca es una razón adicional para sentirme orgulloso de esta historia.

Abrazos,

Orestes H

Doris dijo...

Buenos días. Hoy es el cumple de una Guajira rebelde, rebencúa, auténtica, noble, generosa y también loca...jajajaja.

!!!Felicidades, Liency querida!!! Te quiero mucho

Romano dijo...

Silvio & León presentes....

https://eltemplodelasborracheras.blogspot.com/2018/10/las-abuelas-de-plaza-de-mayo.html

Doris dijo...

Me debo el estudio de la figura y la obra de Mariátegui. Ojalá me ďé tiempo para aprender y aprehender todo lo que quisiera.

Gracias

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdón q no pude leer la entrada.

Es que no quiero tardar en desearle ¡Feliz cumple a Lien!, como dice ella pasada x Silvio.

silvio dijo...

Felicidades, Lien

silvio dijo...

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron sus 41 años
“Nos quisieron matar y nos sembraron”

la Tucu dijo...

Desde que te leí por primera vez, hablando de Martí y contando de los bocus, sentí que eras alguien especial. Cuando te abrace en 2014, supe que así eras, que así sos digo hoy. Pocas personas con tu coherencia, con tu vivir como se dice, a veces hasta demasiado . Aunque que es demasiado para vos , la desmesura hecha persona ? Feliz cumpleaños Guaji del corazón !! Hoy me hicieron acordar las chicas porque estoy sin cerebro terminando todo para el viaje . Se vienen días felices

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Después de dejar el rebaño en la ribera en espera de que las cumbres del Pirineo se cubran de blanco... después de una semana de balidos, lana, esquilas naturaleza y trabajo compartido... me asomo otra vez a este rincóncito sin ponerme muy al día pero con intenciones muy claras.
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Loto Loreeeeee!!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!!
Desde Euskalherria hasta las tierras guajiras de Nicaro, Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxuaaaaa! (dulce tirón de orejas!)
Lien polite, ondo pasa zure egunean zure jendetaz iinguraturik!!!! Biotz biotzez.... (guapa, disfruta de tu día rodeada de tu gente!!!) El Grumpi Rebencuo con muxu añadido del Ritxi con el que he compartido estos días de trasumancia y vida.
ZORIONAK!!!!

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio ayer por la noche me entere de que participabas en lo de abuelas, vi fotos de Kaloian.
Mientras miraba las fotos recordé la letra de una canción de una banda de rock nacional Argentina que la sacaron a luz en 1998 y es una especie de homenaje dicen, aunque para mi es la mirada de quienes fueron victimas de semejante desastre, la canción se llama Vuelos.


"Vos me estás mirando
Y yo voy a caer
Colgado en tu sien
Vos me estás mirando y yo voy a caer
No me ves pero ahí voy
A buscar tu prisión
De llaves que solo cierran
No me ves pero ahí voy a encontrar tu prisión

Y la bruma rebota siempre hacia aquí
Espuma de miedo, viejo apagón
Y la bruma rebota siempre hacia aquí

Sólo voy a volver
Siempre me vas a ver
Y cuando regrese de este vuelo eterno
Sólo verás en mi
Siempre a través de mi
Un paisaje de espanto así

Y el nylon abrió
Sus alas por mí
Y ahora ves sólo viento
Y el nylon abrió sus alas en mí
Tu cara se borra
Se tiñe de gris
Serás una piedra sola

Te desprendes de mí
Yo me quedo en vos
Ya mis ojos son barro en la inundación
Que crece, decrece, aparece y se va
Y mis ojos son barro en la inundación

Sólo voy a volver
Siempre me vas a ver
Y cuando regrese de este vuelo eterno
Sólo verás en mi
Siempre a través de mi
Un paisaje de espanto así
Sólo verás en mi
Siempre a través de mi
Un paisaje de espanto, espanto, espanto, espanto".

Me parece crudamente exacta, recuerdo que cuando la escuche tenia 10 u 11 años y realmente fue como un balde de agua helada, porque pude ver la situación claramente como una película.

Un abrazo.
Te quiero!

Diego Martin Muiño dijo...

Me sumo al saludo, un abrazo Lien!!!

Que gratos momentos compartidos estos dias con segundaciteros, para siempre guardados en mi corazón.

Patricia Moda dijo...

Nada para aportar de la entrada, porque la verdad es que no conocía a José Carlos Mariátegui, x el escrito me dejó claro mi gran ignorancia y su gran importancia.

Cuando fui a leer parte de su biografía, el primer impacto que tuve fue lo joven que partió y habiendo dejado tanto, una vida intensa. No pude no recordar inmediatamente a Rubén Villena, también con una vida intensa y partiendo tan joven.

Cuando Retamar dice que seguro q el Che debe haber conocido los 7 ensayos de Mariátegui, me vino a la mente su primera esposa Hilda Gadea, peruana y militante y pensé seguro que ella misma se lo habrá dado...

Me encantó la poesía de Retamar a su compañera, y ese final:

"Han pasado los años como olas​
​​​Del mar sobre la orilla,
​​​Tranquilas o encrespadas.
Ya lo dijo Mariátegui:
La vida
Que te falta
Es la vida
Que me diste.​​​.​​​​" maravilloso.

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumpleaños para Lien 😊.
Silvio, gracias por estar junto a Abuelas.

René RR dijo...

Me levante temprano a eso de las 5y30am. porque tenia que ir a trabajar a Cojimar y los omnibus estan dificiles. Me tome´ un cafecito y puse la TV. Inmediatamente salio´ un cintillo de TeleSur informando que nuestro Presidente viajara´ a Rusia el proximo dia 1ro. de noviembre. Algo despues busque´ La Revista de la mañana por Cubavision; no dijeron absolutamente nada del viaje, solo noticias de ayer. Quizas esto tenga que ver con ´´la propiedad privada´´ y ´´la estatal´´; aunque me parece que TeleSur tambien es estatal. Cuales seran entonces los problemas?.

Lo del periodista saudita ha sido una salvajada, tipica de ese regimen salvaje y medieval que impera en Arabia Saudita.R3.

Patricia Moda dijo...

Me acabo justo de enterar que encontraron en simultáneo paquetes con explosivos en CNN, en la oficina de Obama y en la casa de los Clinton.
Y el periodista decía que hace unos días en la oficina de George Soros.
También el periodista dice que son blancos que actualmente están siendo muy criticados por los conservadores...

Patricia Moda dijo...

La cosa...¡qué cosa!

Patricia Moda dijo...

Alarma en EEUU: enviaron explosivos a los Clinton y a Barack Obama y evacuan CNN

¿Será estrategia de Trump para que la gente asustada vote por sus legisladores, ya q solo faltan 2 semanas...?

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
“Para Silvio Rodríguez querido y solidario amigo. Gracias por acompañar nuestra lucha!"
Eso dice el pañuelo que Estela le entregó a Silvio.

René RR dijo...

YO SABIA!!!!...Lien tambien es ESCORPION!!!...igual que yo...!!!.Un gran abrazo y queda pendiente la cervecita esa...LO MEJOR PARA TI;DE CORAZON!!!

Zule dijo...

Buen día!...
Hermosa la obra de ese gigante... Siempre me queda aquella reflexión sobre el socialismo latinoamericano "...Ni calco ni copia sino creación heroica..."
Feliz cumple Lien!!! Cariños!!!

Julián Lichene dijo...

http://zurrondelaprendiz.com/noticias/fueron-entregados-los-premios-democracia-2018?fbclid=IwAR30Bj23o4KJ88Pt3aEm8ypfX6zTK5rjOMdX6jvIxUVp_EJdq7io8S5pQ9Y
Más afecto a nuestro trovador!

Jones Castro dijo...

Mientras haya lucha, hay esperanza. Vamos Haddad!!!

https://www.sul21.com.br/ultimas-noticias/politica/2018/10/fiz-uma-opcao-derrotar-jair-bolsonaro-diz-haddad-em-ato-no-rio-com-chico-e-caetano/

Félix Sautié Mederos dijo...

Lien, estoy medio retirado de todo en un tratamiento médico intensivo, he estado fuera de Segunda Cita aunque leyédola por tramos. Ya estoy en fase recuperativa y hoy me entero de tu cumpleaños que no quiero pasar por alto porque aunque no te conozco personalmente te admiro muy especialmente por tu coherencia franca , muy cubana y verdaderamente revolucionaria. Un abrazo desde mi Rincón de Centro Habana.

Andrés Perdomo Guache dijo...

1)

? QUE DEBE SUCEDER PARA QUE SUCEDA ALGO ?

- Cubanos podrán viajar a Panamá sin visa.

- Panamá, tabla de salvación de los cubanos
Si usted lee estos dos cintillos, que encabezan hoy las noticias de varios medios, pudiera pensar que se trata de un acontecimiento de carácter politico vinculado con las relaciones entre Panamá y Cuba.
- Los cubanos podrán solicitar un “carné de compras” para viajar a Panamá.
Pero cuando lee este otro entonces se va aproximando a la realidad
- Los cubanos podrán solicitar un carné de compras para ingresar a territorio panameño, según un comunicado publicado este lunes por el Servicio Nacional de Migración Panamá (SMP). El documento se expedirá en el consulado de este país istmeño en La Habana, tendrá un precio equivalente a 20 dólares y permitirá una entrada por 30 días.
Para adquirir el carné de compras los cubanos deben presentar su identificación como cuentapropistas, o en su defecto un certificado de que laboran como creadores o artesanos. Un requisito imprescindible es el haber viajado anteriormente a Panamá o a otro país.
- Desde el 12 de octubre pasado los miles de cubanos que viajan actualmente a Panamá, o pretenden hacerlo, son más felices.
Justo este lunes el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá anunció que venderán una tarjeta de turismo con beneficios para los cubanos que no tienen visa. La medida pretende facilitar el turismo de compras a ese país.

- El país istmeño es una de los más importantes destinos para las llamadas mulas que se dedican a importar a la Isla ropa, calzado, medicamentos y electrodomésticos para revenderlos en el mercado negro, una forma de aliviar el desabastecimiento crónico de la red de tiendas nacionales.

Andrés Perdomo Guache dijo...

2)
Y cuando finalmente pudo leer las noticias en detalle es que se percata de lo que realmente tiene importancia; o sea, el gobierno de Panamá con la sola decision de una de sus dependencias, en este caso el Servicio Nacional de Migración (SNM), ha logrado organizar el mercado mayorista que tanto han reclamado en Cuba los cuentapropistas y otras modalidades existentes en la isla para quienes procuran realizar su trabajo de manera independiente.
Pero miren que curioso, por razones de mi trabajo profesional hace varios años viajaba a Panamá cada cinco o seis meses y no puedo olvidar en modo alguno la manera en que a los cubanos se nos discriminaba cuando arribábamos al Aropuerto de Tocumen, en su capital; recuerdo que cuando después de hacer la fila entregábamos nuestro pasaporte al Oficial de Migración correspondiente, sin explicación alguna y con cara de pocos amigos se nos impedía traspasar la casilla para ingresar a territorio panameño y se nos situaba en un sitio bien apartados del resto de los pasajeros sin devolvernos nuestro documento de identificación. Solo después de transcurrir una, dos y hasta tres horas, es que quienes recibíamos la autorización para ingresar al país recibíamos de vuelta el importante documento.
No está en mi ánimo cuestionar a estas alturas esa manera de proceder por parte de las autoridades panameñas, supongo que obedecía a razones de carácter politico o de “seguridad” que esgrimían haciendo uso de sus soberanas facultades; si menciono el tema es únicamente para colocarlo en contexto y resaltar la diferencia con lo que ahora se hace, que presumo obedece a razones puramente ECONOMICAS, lo que reconoció el Presidente de ese país cuando según otro órgano de prensa, al hablar “sobre la nueva tarjeta de compras que le permitirá a cubanos viajar a hacer compras al país, aseguró que tienen mucho interés en los viajes de nacionales de la isla para comprar.”
La diferencia es tal que actualmente consideran innecesario exigir un previo visado para viajar a ese país, sino sencillamente demostrar la condición de ser un ciudadano cubano cuentapropista, creador o artesano para recibir un documento llamado carné de compras que permite a su poseedor cruzar la frontera e ingresar al país itsmeño.

Andrés Perdomo Guache dijo...

3)
A tono con ello, otra noticia da cuenta del interés del gobierno panameño en el asunto; esta vez se conoce que “El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó este martes que la flexibilización de la política migratoria con Cuba busca promover a Panamá como un destino de compras, especialmente la Zona Libre de Colón, la mayor del continente y ubicada en el Caribe del país centroamericano. Varela indicó que las autoridades cubanas han otorgado licencias de cuentapropistas y artesanos "a más de 600.000 ciudadanos de Cuba que son pequeños empresarios", quienes ahora pueden optar a una tarjeta de turismo creada por el Gobierno panameño y que permite una estadía de 30 días calendario en el país.”
Ahora bien, situado ante esta realidad me pregunto: ? Merece alguna crítica el gobierno panameño al proceder de esa manera ? Salvo que existan otras razones que desconozco y resultaran suficientes para cuestionarlo (recuérdese que mucho se repite la frase de que en política lo más importante es lo que no se dice) considero que lejos de recibir crítica alguna, el gobierno de Panamá debe recibir el más profundo reconocimiento; razón más que suficiente lo constituye el hecho de que esa medida le proporcionará al país ingresos que si el pasado año superaron los cien millones de dólares, en el presente deben superar con creces esa cifra, y para Panamá, un país pobre y subdesarrollado al igual que Cuba, son cifras nada despreciables, con independencia de que ese dinero vaya a parar a manos de empresarios privados. De alguna manera el pueblo panameño debe recibir su cuota de beneficios porque esos empresarios con seguridad estarán sujetos al pago de los impuestos que correspondan.
Cuestionable y merecedor de una constructive crítica resulta que las autoridades cubanas permitan la existencia de condiciones que contribuyan a que sus ciudadanos no puedan adquirir en la red de comercio minorista existente en el país, (de la que se supone somos propietarios todos los cubanos) a precios razonables, los productos que requieren para satisfacer su necesidades, que sin embargo les facilitan quienes viajan a Panamá para comprarlos utilizando esos millones de dólares que salen de Cuba.
No voy a repetir lo que en otras ocasiones se ha expresado sobre este recurrente tema, corro el riesgo de cansarles; sin embargo, creo ayuda a pensar en ello lo que

Andrés Perdomo Guache dijo...

4)
aparece en un comentario que formulé hace algunas semanas, que a continuación reproduzco resumidamente. Decía así:
“La segunda reflexión, y en todo caso a nuestro juicio la más importante es de carácter económico, elemento imposible de soslayar por la incidencia que tiene en la vida de las personas. Los destinatarios finales de las mercancías que se introducen en la isla, es decir quienes las compran, son personas que por razones harto conocidas tienen capacidades económicas limitadas; razón más que suficiente para comprender por qué intentan utilizar la menor cantidad de dinero posible para obtener los bienes materiales que necesitan para disfrutar del nivel de vida a que aspiran.
Imaginemos entonces un caso hipotético en que una de esas personas decide utilizar parte del dinero de que dispone para la compra de un televisor con pantalla de 32 pulgadas; acude a uno de los establecimientos en que este producto se encuentra a la venta, pero conociendo que el valor que el mismo tiene en cualquier país distinto a Cuba -sin pretender la innecesaria exactitud de las cifras- es de 200 dólares (en ofertas pueden resultar incluso más baratos) se horroriza cuando se percata de que en ese establecimiento perteneciente a una empresa cubana debe pagar por el mismo producto tres veces más.
Soy de los que optimistamente piensan que la mayoría de los cubanos residentes en Cuba preferirían que el dinero que van a emplear en la compra de ese televisor se quedara en su país para que utilizando todas las opciones a su alcance el gobierno lo redistribuyera para beneficio de todo el pueblo.
Pero el optimismo no puede distanciarnos de la realidad; ante la disyuntiva a la que se enfrenta esa persona la decisión -nada criticable por cierto- será comprarlo a quien más barato se lo ofrezca; esa circunstancia se repite con la amplia gama de productos que los ciudadanos necesitan para satisfacer sus necesidades; y es ahí donde entonces hacen su aparición quienes viajan al extranjero y pensando como inteligentes empresarios que buscan incrementar sus ingresos, son capaces de

Andrés Perdomo Guache dijo...

5)
poner al alcance de ese cubano, a un mejor precio, los productos que éste desea comprar, algo que el gobierno cubano se ha mostrado incapaz de hacer.
No menciono un aspecto de carácter subjetivo pero no por ello carente de realismo, y es que esa persona dispuesta a emplear su dinero en la compra de esos artículos con seguridad preferiria hacerlo personalmente en los establecimientos que se dedican a su venta, como lo hacen quienes viven en cualquier país del mundo; de esa manera escogerían el de su preferencia, el que se ajuste a su presupuesto, el que tenga la talla adecuada, etc, etc, y además podría de alguna manera utilizar su tiempo libre para disfrutar del placer que proporciona el hecho en sí mismo.
Ante esta realidad surgen un sin número de interrogantes:
- ? A qué precio compran los empresarios cubanos los productos que comercializan las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD)?
- ? Son tan ineficientes que los compran tan caros que es necesario fijarles ese precio tan alto para su venta al público o es que el márgen de utilidad es excesivo. ?
- Habiendo transcurrido tantos años desde que comenzó a manifestarse esta situación: ? Cuánto ha dejado de ingresar el gobierno cubano por concepto de ventas minoristas como consecuencia de la aplicación de una equivocada estrategia empresarial ?
- Volviendo a utilizar el televisor como material de estudio: ? Cuántos televisores han importado los cubanos pagando el valor de los mismos a personas que posteriormente no distribuyen socialmente su capital ?
- Un televisor Samsung cuyo precio de venta al público en un establecimiento minorista de la cadena Wall Mart es de 200 dólares: ? Cuánto puede costarle a una empresa cubana si comprara 10, 15 o 20,000 unidades ?
- Cómo se explica que los únicos pasajeros que despachan en los mostradores de los aeropuertos decenas de kilos de mercancía que se obtienen en cualquier establecimiento minorista de cualquier país, son los pasajeros que viajan a Cuba ?

Andrés Perdomo Guache dijo...

6)
- ? Por qué los mexicanos no envían o envían muy pocos productos a sus familiares en México, y prefieren enviarles las remesas de dinero para que los compren en su país ?
- ? Cómo se puede asimilar con tanta tranquilidad que, según declaraciones de funcionarios de la Zona Libre de Colón en Panamá, cubanos que viajaron a ese sitio desde Cuba hayan gastado en el pasado año 2017 la friolera de 100 millones de dólares, cantidad que perfectamente pudieran haber empleado para hacer sus compras en su propio país ?”

Sería muy provechoso que quienes en la Asamblea Nacional representan a todos los cubanos -que somos los dueños de esas cadenas de tiendas minoristas y de todas las empresas e instituciones en que trabajan los responsables de que estas cosas sucedan- les soliciten las respuestas a estas preguntas; es probable que las respuestas no nos satizfagan, pero al menos les obligarían a pensar.

Octubre 23 de 2010

juaninmajara dijo...

Felicidades Lien, felicidades a las Abuelas de Plaza de Mayo y felicidades Silvio por las cosas tan bonitas que te pasan allá por donde siembras tus canciones. Muchos besos, os quiero.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si hicieron derribar (o dejaron que derribaran) las torres gemelas, cualquier iniciativa terrorista puede ser un "falso positivo" que traería eventuales ganancias electorales. No os asombreis de nada.

Victoria dijo...

Un gran abrazo para nuestra amiga Lien, que tengas un lindo día.
Para las Abuelas de Plaza de Mayo, mi admiración y respeto por su incesante lucha.
Para Silvio, que nunca nos olvide.

Unknown dijo...

esto es otra cosa...

La cosa está en hallarlo a usted
el día menos pensado, en cualquier sitio,
casualmente, donde usted y yo
podamos ver a cuatro manos los alrededores.
La cosa está en lo improbable,
en lo difícil, en lo imposible.
La cosa está allí mismo, donde no debiera estar:
un paso más allá que el largo de las manos.

La cosa está en que un día
haya tiempo para todo:
para hablarnos sin apuros,
para compartir rocíos,
para ser fin de semana como si vivir
fuera tiempo libre, espacio para estar.
La cosa está en las cosas
que yo sé y que usted no sabe,
y en las cosas que usted sabe
y yo no sé todavía,
y en los sueños que nos faltan para realizar
nuestros sueños, que son sueños de canción.

La cosa está en no enloquecer,
en no aceptar, en preguntar
para qué sirven todos los juguetes
que nos han dado guerra
desarmándolos y armándolos.
La cosa está en que no queda
remedio inteligente que no sea
usar las piezas que hay en los rompecaminos,
e ir tirando por ahora, aunque más allá
persistamos en crear nuestra canción
con las piezas que queramos construir,
que serán igual.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Lien querida, sos una amiga desgarradora, destripadora, desopilante y des, bueno no hay más des. Te quiero.

El domingo a las 11 horas juegan Racing vs San Lorenzo, es decir que a la hora del recital de Avellaneda Silvio la ciudad es para vos.

esperanza dijo...

La casualidad no existe, existe la sincronicidad

A todos nos ha pasado en alguna ocasión una coincidencia que parecía tan improbable que nos resulta mágica y epifánica, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos.

(más)

http://paradigmaterrestre.com/la-casualidad-no-existe-existe-la-sincronicidad/?fbclid=IwAR3zX28Kkj9r44T4ZNxauKNR0TCngbhZLAYt0Qm5nz0_b1RMZkiuk4aT4-E


besos

felicidadesssssssss Liennnnnn !!

Julián Lichene dijo...

Me entero que por el recital de Silvio Rodríguez en Avellaneda, se cambió el horario de Racing- San Lorenzo, que se iba a jugar a las 17.45 hs y a pocas cuadras.
Que de líos hace Silvio...

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuuerdo con Perdona Guanche. Postee unas cifras en el anterior post del sitio pero no esta.Son datos realmente a tener en cuenta.

Kinka Pitó dijo...

https://www.pressenza.com/es/2018/10/las-democracias-tambien-mueren-democraticamente/

Kinka Pitó dijo...

Lienchu!!!

Que pases hermoso dia!

Lien dijo...

Torpes y muy sentidas gracias a todos y cada uno... lograron el milagro: guajira sin palabras!...

Jorgebraulio dijo...

Lien, Japiverdituyú.
Un abrazo grande: desde aquí (Alamar), hasta allá mismo.

ricdylan dijo...

No pasa nada con el cambio de horario del partido! Avellaneda es para Silvio y ademas es de Independiente! jeje

Mónica dijo...

Que hermoso Fernandez Retamar! que pena la pérdida de su mujer. En aquella presentación en Casa de las Américas "Con las mismas manos" demostraba el amor que le tenía. También dijo alli esto de Mariategui "La vida que te falta es la vida que me diste".
Que fuerte lo de "nacionaltrumpismo", seguramente después del domingo tendremos por aqui "nacionalbolsonarismo".
Muchas gracias por haber estado presente en el homenaje a Abuelas!!!

Julián Lichene dijo...

Silvio es de Racing!

Ariel dijo...

Feliz cumple Lien!
Besos y abrazos,
esperando al viernes,
Ariel

Alida dijo...

Liency, hermana, feliz feliz seas con tu felicidad a contramano del materialismo, antiego, fuera de modas y tendencias, de risa sonora, de amor exagerado, de Revolución presente y viva, de coherencia necia.
Feliz seas xq esa es nuestra venganza!

Te amo.

Ali

Tere argenta dijo...

Hola Silvio y amigos. Gracias maestro por estar conlas abuelas de plaza de Mayo y también con el hermano de Santiago Maldonado. Hermosa la entrada. Hoy estuvimos en el Congreso en Argentina, se discute el presupuesto Nacional 2019. Este trae recorte para todos los trabajadores, recortes en educación, salud, etc. Hubo represión y detuvieron a 19 personas de las cuales algunos compañeros conocidos como Gustavo Muñoz (el indio). Lo detuvieron en el momento en que estábamos desconcentrando.

Jorgebraulio dijo...

De la sugerencia de lectura de Silvio sobre los” mancos mentales”, extraigo una respuesta del entonces director del periódico Juventud Rebelde, Félix Sautié:
“Respuesta a quienes nos increpan”
“No aceptamos los enjuiciamientos que se hacen en algunas cartas que hemos recibido, donde se acusa a los periodistas que trabajan en nuestras secciones de críticas como poco conscientes, resentidos o no revolucionarios. ¿Qué es lo más revolucionario sacar a flote la crítica que nos llega o callarla?”

victor casaus dijo...

querida gente /

aquí van felicitaciones y muchos cariños centropablianos para la guajira irredenta, vociferante e hiperkinética, que tanto queremos

Tere argenta dijo...

Felicidades Lien!!
🤗🎂🌸💖💮

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Lien querida, abejita abnegada y sincera, en tu cumple y siempre!

Leandro Di Santi dijo...

La canción "Vuelos" que refiere Diego Martín Muiño es una imprescindible de la historia argentina.
El compositor es Pepe Céspedes, bajista de Bersuit Vergarabat, y está inspirada en el libro "El vuelo" de Horacio Verbitsky, sobre los llamados "vuelos de la muerte".
La letra está en primera persona, porque le habla quien será arrojado al mar con una piedra atada al cuello, a quien lo va a arrojar desde un avión.
Se sabe por el arrepentido Capitán de corbeta Adolfo Scilingo, que pueden haber sido como mínimo unas 2000 personas las desaparecidas por esta vía. Y que los prisioneros eran adormecidos mediante una inyección antes de trasladarlos al avión, por lo tanto la canción es una metáfora que se centra en la visión de los cobardes que mataron sistemáticamente de esta manera, y que estarán absolutamente locos hoy, o soñando día y noche "mirando" a cada uno que arrojaron al mar. Tanto quienes lo hicieron como quienes dieron las órdenes.
De cualquier manera aquí perdura el odio y la estupidez como para que el primer comentario de la nota que linkeó Silvio sobre los 41 años de abuelas, diga lo que dice.
Abrazos a todos y seguramente unos cuantos mañana nos vemos, o nos sentimos.

Norma trv dijo...

Coincido con Perdomo. Lo que procede es permitir la importación a los ciudadanos cubanos que deseen ejercer el comercio, creando las condiciones para que sea una actividad lícita. Los que deseen dedicarse al mercado mayorista, importarían lo que consideren realizable en el mercado cubano, el Estado cobraría los aranceles justos y adecuados a la realidad económica del país y dejaría a los ciudadanos cubanos organizar y desarrollar dicho comercio, cobrando las tasas e impuestos correspondientes. El Estado podría tener igualmente empresas estatales que también se dedicaran al comercio mayorista, importando lo necesario para sectores de su interés y competiría. La competencia permitiría aumentar los niveles de eficiencia y aumentaría la protección al consumidor.

Guadalupe sin foto dijo...

SIlvio querido y segundaciteros:

Me debo la entrada solo para enviar mi felicitación a mi querida Guajira!!!
Feliz cumpleaños!!!
Te mando un montón de abrazos!!!
Te quiero muchísimo!!!

Guadalupe

Antílope dijo...

Han pasado los años como alas
de colibrí sobre las campanillas...
La vida que rebozas
son los besos que no te di?

~

Antílope dijo...

M U C H A S F E L I C I D A D E S L I E N Y R 3!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños Querida Lien !! ... Disfrútalo junto con los tuyos.

Muy bellas palabras de RFR.

Lo de USA ... Terrorismo puro .... de Estado !!

Kinka Pitó dijo...

resistencia y represion en buenos aires ayer frente a las politicas neoliberales de este gobierno.
Los docentes en un nuevo paro... frente a un presupuesto q recorta aun mas los recursos para educacion. cultura salud....

ya con 43 años esta pelicula la vi .mas de una vez. Que agobio.

el gobierno logra la media sancion de este presupuesto y con ello pueden ir contentos al FMI a demostrar q cumplen sus deberes.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y compañeros.
Me gustaría Silvio leer tu opinión sobre lo que estás viviendo en Argentina a nivel político y social teniendo en cuenta lo que pasó ayer en las inmediaciones del Congreso. Sabiendo también que estás de paso pero mi petición tiene que ver con tu olfato...
Si es posible.
Abrazo.

silvio dijo...

ASESORES POLÍTICOS CHINOS PROPONEN MEDIDAS PARA APOYAR SECTOR PRIVADO

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) realizó hoy su primera conferencia en línea para discutir la mejora del entorno de negocios y la promoción del desarrollo de alta calidad en el sector privado.

La reunión fue presidida por Wang Yang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Nacional de la CCPPCh.

Durante la reunión, 13 miembros de la CCPPCh pronunciaron discursos en sesiones paralelas en Beijing, Zhejiang, Hunan y Guangdong, o a través de teléfonos celulares, y 800 miembros presentaron propuestas mediante plataformas móviles.

Los asesores políticos coincidieron en que el sector privado tiene un panorama brillante dado que se mantiene sin cambios la tendencia económica estable y positiva de China y también estuvieron de acuerdo en que las autoridades trabajan para mejorar las políticas de apoyo a los negocios privados.

Los participantes dijeron que se requieren mayores esfuerzos para ampliar el acceso al mercado para el capital privado, en particular proyectos de infraestructura públicos que puedan operar de forma orientada al mercado y abierta al capital extranjero, y añadieron que la aprobación del gobierno debe ser más transparente, estandarizada y práctica.

También debe haber una protección más fuerte de los derechos de propiedad, mayores reducciones fiscales y mejor financiamiento, según la reunión.

Los miembros de la CCPPCh también aconsejaron a los negocios privados concentrarse en sus negocios principales y acelerar la transformación e innovación para hacer aportaciones al desarrollo de alta calidad de la economía.

Leandro Di Santi dijo...

Cita en el Atlántico Sur.
Dónde aunque abundan ángeles urgentes, son insuficientes.
Como el 2 de mayo de 1982

Guiado por su sano criterio,
va hacia el Belgrano y su destino.
Un ángel contra el gran imperio
quiere frenar un submarino.
Este bendito ser alado
socorre a muchos a buen puerto,
pero retorna desolado,
trescientos veintitrés han muerto.

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo que reafirmo:
https://jovencuba.com/2018/10/25/orientados-y-gobernados/

silvio dijo...

Gladys Marel García Pérez: Comentarios al Anteproyecto constitucional

silvio dijo...

Julián, estábamos cerca y tuvimos que tomar algunos desvíos por lo que pasaba en el Congreso. Poco después vimos en la televisión un debate entre un ministro y una Sra que supongo había participado en la protesta, o al menos la defendía como un derecho democrático. El ministro y el presentador del programa trataban, supuestamente tomando en cuenta algunas iniciativas de violencia contra la propiedad pública, que la Sra condenara estas malas prácticas. Pero ella en un momento llegó a decir que cuando los manifestantes llegaron a la Plaza ya habían apilados montoncitos de piedras, aparentemente como un montaje oficial para tener evidencias conque reprimir... La verdad es que si hubiera estado en esa plaza tuviera más elementos para contar lo que pasó... Lo que sí es obvio es que hay un disgusto generalizado por las medidas económicas. Este disgusto se ha puesto de manifiesto en los dos conciertos que hemos hecho en la Argentina: primero en el de Córdoba y después en el de Rosario. Parece que es algo generalizado... creo que alguno de ustedes me lo había advertido antes de salir de Cuba... Sin embargo, a pesar de todo este disgusto en sectores populares e intelectuales, según me han dicho algunos amigos, se volverá a votar por lo mismo. Eso sólo se puede entender desde una polarización porcentual muy justa pero que se inclina a la derecha. Sinceramente no sé por qué sucede esto. Hay muchas cosas de ahora que no nos las podemos explicar con las viejas teorías. Ayer estuve hablando con mi viejo y querido amigo Víctor Heredia y varias veces me dijo que hacen falta repensarlo todo. Yo desde la experiencia cubana opino lo mismo (y de hecho eso es lo que está pasando en Cuba con la explosión de pensamiento diverso que se puede leer en las redes).

silvio dijo...

El problema parece estar en hasta qué punto los decidores tomarán en cuenta todo ese pensamiento entre nuevo y viejo que se está dando, quienes van a saber encontrar la aguja entre la paja, definirla y usarla positivamente para que el mundo ande hacia el ahorro de recursos, para que los países protejan sus tesoros de los más grandes y abusadores, ese extraño consenso que todos sabemos que tendrá que haber algún día, siempre con sus diferencias, pero que cada vez sea más profundamente defensor de lo humano, lo planetario, lo universal.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, qué bueno que pusiste esa noticia de China. Soy de los que piensa que tenemos que aprender de todos los países pero sobre todo de aquellos que tienen similitudes con Cuba en materia política como son el caso chino y el caso vietnamita, donde hubo revoluciones nacional liberadoras y antiimperialistas como en Cuba. Lo lamentable es que cada vez que digo eso en Facebook siempre me sale un grupo de gente de toda orientación para decir que no somos chinos y que no debemos copias. Lo que me sorprende es que nunca he dicho que tenemos que copiar el modelo de nadie. Lo que he dicho es que tenemos que ver lo que se hace en otros países y estudiarlo para determinar qué nos puede servir. En el caso chino y vietnamita hay muchas cosas que nos pueden servir como esa práctica a la que refiere el artículo que publicaste. Me parece que aquí en Cuba nuestros dirigentes no tienen la valentía de hacer eso que se describe ahí.

Julián Lichene dijo...

Gracias por contestar Silvio.
Es muy acertado, aún sin vivir acá, lo que describís. Aunque disiento, o por lo menos dudo, en la predicción de que el año que viene se votará lo mismo. La recesión se acentuará y así como no veo por ahora una unidad total para parar esto, tampoco veo con claridad cómo va a sostener el poder "la ilusión de futuro". El famoso "estamos mal para más tarde estar mejor".
Nos vemos hoy en el Luna Park, aunque de lejos...

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, ¿viste el último artículo artículo de Ricardo Machado en La Cosa: "¿Sabiduría popular vs saber experto? Sobre el debate alrededor de la nueva Constitución." Está buenísimo. Aquí te mando el link.

https://jcguanche.wordpress.com/2018/10/24/sabiduria-popular-vs-saber-experto-sobre-el-debate-alrededor-de-la-nueva-constitucion/

Patricia Moda dijo...

Qué cierto lo que te dijo Víctor!

Si se siguen afrontando las cosas con la mentalidad de antes no se logrará nada, ha cambiado mucho el mundo, la sociedad y, para mi, con la inmediatez de las redes sociales y de los medios online se ha degradado mucho el discernimiento. Y con ello el uso de la razón con capacidad de diálogo, en todos los ámbitos, incluso el familiar, ya pocas veces se logra dialogar y o no se habla sobre el conflicto o se discute.

Estamos perdiendo una capacidad de escucha del otro, con la disponibilidad q algo se puede aprender del otro, y el otro de uno. Se discute buscando afirmar lo que ya uno tiene sabido.
Y esto, para mi, es mortal. Y es lo que está pasando en todo el mundo, aquí se ve más ¿claramente? tal vez xq los argentinos siempre fuimos muy venales (hasta un senador terminó muerto en medio de una discusión, xq otro le pegó un tiro, y esto recién entrado el siglo pasado...), pero está pasando en todos lados.

Hoy lo que llamamos la grieta y q no es solo x estar en veredas de enfrente, sino que ninguno se mueve de su sitio, esto se da en todos los ámbitos y en todo el mundo. Si hasta en la Iglesia misma hoy se percibe una grieta y no solo en la Argentina.



Patricia Moda dijo...

pobre gente, Caravana de inmigrantes: un éxodo masivo de origen opaco que las redes hicieron explotar

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Silvio por estar por estos lados en momentos en que mucho necesitamos.
Estuve pensando tambien respecto a lo que nos pasa en Brasil, Argentina, los migrantes...
Nos paso estando despiertos.
Esto no es un sueño. No es despertar dentro de una pesadilla.
NOS PASA ESTANDO DESPIERTOS.
Escuche un reportaje de Monedero a Willy Toledo, ambos muy queridos por mi. En un momento se habla de: NO TENEMOS PUEBLO, como consideracion a la imposibilidad de crear mejores condiciones para superar este sistema democratico. https://www.youtube.com/watch?v=aKJ2MZAYgs8
O como una escusa de parte de los gobiernos progresistas para no pasar mas alla de las simples variaciones del sistema capitalista.
No contamos con la fuerza del pueblo. No podemos superar esto, hasta aqui nos lo permiten. Si vemos lo que pasa con Lula, con Cristina, con Rafael... Podemos decir que hemos retrocedido en nuestras conquistas y derechos y entramos en un embudo que nos catapulta hacia la era del fascismo salvaje. Ya no el capitalismo salvaje. Entramos como las ovejas al brete...al corral.
Y NOS PASA ESTANDO DESPIERTOS.
Hablaremos de esto el lunes, seguramente...
El articulo que encabeza este posteo dice: "Se sabe bien que la gran Rosa Luxemburgo consideró que si el capitalismo no era sucedido por el socialismo, podía serlo por la barbarie. Tal es la dramática opción en todo el planeta."
Yo publique hace poco en este foro

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS
de
Constantin Cavafis

...

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as), comparto con ustedes una crónica que considero un deber ciudadano de un periodista cubano que ama a su país.
El Bloqueo contra Cuba es criminal como quiera que se le presente...
A pocos días del debate en la ONU del documento presentado por Cuba para denunciar al Bloqueo
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en mi conciencia de periodista no puedo quedarme impasible ante lo que está tratando de instrumentar en los Estados Unidos en la ONU, para enfrentar su fracaso anualmente reiterado al respecto de la Resolución presentada por Cuba de denuncia al criminal Bloqueo contra mi pueblo, que año tras año es aprobada por una inmensa mayoría de los países miembros que ya deja prácticamente solo en sus empeños genocidas al Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia.
En consecuencia, quiero hacerme eco de lo planteado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en una conferencia de Prensa con la prensa acreditada en La Habana de la cual formo parte, para denunciar un proyecto de enmienda de los Estados Unidos a la Resolución presentada por Cuba que se debatirá en el plenario de la ONU el próximo 31 de octubre.
Un texto que por sus planteamientos ampliamente denunciados y explicados por el Ministro Bruno, constituye en la práctica una afrenta a la capacidad y el entendimiento de las personas “leídas y escribidas” como se dice popularmente en Cuba, no ya únicamente a los diplomáticos especializados, por lo poco serio de sus planteamientos que pretenden justificar cínicamente un Bloqueo , el más largo de la Historia Universal hasta el momento, que como quiera que se le presente es genocida y criminal . Para lo cual además, no les asiste ningún derecho moral ni político para haberlo, y que solo se fundamenta en su creencia y arrogancia de que ellos son los únicos dueños del mundo y que todos los seres humanos les debemos sumisión.
Los medios de prensa se encargarán de publicar su contenido seguramente, pero quiero adelantarles que forma parte como expresó el Ministro Cubano de Relaciones Exteriores de una escalada contra Cuba en los aspectos retóricos y prácticos de la ofensiva que encabezan los Estados Unidos contra los países progresistas y de izquierdas del mundo, acrecentada en los últimos tiempos de la Era Trump.
Continúa.

Félix Sautié Mederos dijo...

El Bloqueo, continuación.
Además todo lo considero especialmente muy sospechoso por el momento en que se plantea, a muy pocos días de las elecciones en Brasil en donde es posible que el fascismo se imponga como resultados de las más burdas maniobras y falsedades detrás de las que indudablemente están los Estados Unidos, que día a día nos informan la prensa internacional y los teles diarios.
Quiero comentarles que es especialmente burdo e incluso diría yo que infantil lo que se plantea por Estados Unidos en su documento de enmiendas de acusar a Cuba en el sentido de que en sus órganos de dirección gubernamental y parlamentaria no se respeta la igualdad de género en la integración de mujeres en estos órganos. Habría que plantearse que acaso los que redactaron este documento no saben matemáticas ni siquiera aritmética elemental para contar los porcientos y el número de mujeres integradas en estos órganos cubanos. Ni tampoco tienen información que en Cuba las mujeres detentan los mismos derechos que los hombres y ganan igual salario, en contraposición a lo que sucede en las Estados Unidos. Baste solo este ejemplo para darle muy poco crédito a esta maniobra de diplomáticos poco capaces que ya ni tienen como justificar una tan extendida agresión que va contra el pueblo de Cuba, especialmente contra los más débiles como son los niños, los ancianos e incluso las mujeres; y que cada día se hace más obsoleta, cuando también incluso castiga y condena a los demás países del mundo que realicen actividades comerciales y económicas con Cuba, como si ellos fueran el árbitro y el juez internacional.
Soy de los que no negamos nuestras deficiencias y errores propios de toda obra humana, que seguramente son muchísimo menos que los Estados Unidos criminal y genocida país que ataca y bombardea indiscriminadamente día a día en los más disímiles pueblos del mundo..
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.


Leandro Di Santi dijo...

Gracias Silvio por tu respuesta a Julián. Todos queríamos saber tu opinión. Coincido con tus amigos, quienes te dijeron que tiene muchas posibilidades de reelección este gobierno. Lamentablemente, pues no se me ocurre alguna opción peor, pero trabajan muy duro los medios de comunicación para lograr eso, para poner las responsabilidades de todo lo malo en otros, y eso implica mucho poder. Hay de todo en tus conciertos seguramente, pero no es una muestra de porcentual semejante, como para confiar en un descontento mayoritario.
Cuando en la segunda parte tu comentario se torna internacionalista da justo en el blanco. Ojalá todos nuestros políticos pudieran entender exactamente eso. Si tenemos suerte van hoy al Luna Parck Macri, Vidal y los posibles contrincantes. Luego si escucharon serán sin dudas un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Disculpen al pegar mi crónica anterior titulada "El Bloqueo contra Cuba es criminal como quiera que se le presente..." no pequé las últimas lineas con los "link" identificativos de de su publicación:
http://felixsautie.com/articulos.php?el-bloqueo-contra-cuba-es-criminal-como-quiera-que-se-le-presente

Carmina dijo...

Daniel Adrián Ceballos, acuérdate de que los Bárbaros nunca llegan, para decepción de quien quien habla y no puede ocultar lo inconfesable: son su esperanza ante el decadente estado de las cosas, de alguna manera, una sacudida, cualquiera que sea...

Es evidente que el poeta lo dice mejor,

silvio dijo...

El peligro de las iglesias evangélicas en la política latinoamericana

Martin Marroncle dijo...

..dejo un poema escrito el jueves pasado de mañana en gratitud al recital en Còrdoba...hace casi tres años visitè la casa última de Mariàtegui en Lima, lugar donde escribiò Los Siete Ensayos. Recitè Espergesia del cholito en ese lugar que fue su estudio. Mariàtegui no hay que olvidar fue un gran difusor del Movimiento Surrealista en Perú y Latinoamerica tambièn al que adhiriò hasta el fin de su vida, -sobre todo a partir de su vìnculo con el grupo Clartè-..bueno nada..siempre nos invita a pensar-hacer ese Socialismo que no sea Calco Ni Copia que hoy tiene a la mujer como sujeta principal; actualìsimo. Esa imposibilidad de transferir lo sentido en casa de Mariategui diciendo a Vallejo fue lo mismo vivenciado en el recital que dieron en Còrdoba con ese canto colectivo luego de La Maza, directo a la clase y a la conciencia. Abrazos desde Còrdoba. Martìn


POEMA PARA UN MIRLO GRIS
para S.R.D.


Pareciera un dieciocho tapizado -brumario, si


Se abisme

en soga,

vigilia

beso

vidrio

y kerosene..


beso


como es , sin queja -de lluvia.


Hazte longitud,

despeja el labio de la luna,

del vacío frotándose las cuerdas;


despeja del eco

la maleza

que quedò colgada

del poema


desde donde miras con desconfianza y sorpresa.





A la noche canta un Mirlo gris!


m. cba 0ct. 18

https://variacionessobrebarrancas.blogspot.com/2018/10/pareciera-undieciocho-brumario-si-se.html

dibujo
https://tramasytramoyas.blogspot.com/2018/10/mirlo-gris.html


silvio dijo...

Perdomo, se está diciendo que los emprendedores cubanos gastaron más de 2000 millones en el exterior en 2017. Lo dicen sitios a los que no suelo dar crédito, pero tiene que ver con el análisis que tu has hecho y con la nueva realidad que abre esta medida del gobierno panameño. Es escalofriante, porque se ha dicho que poco más de 2000 millones es lo que necesita Cuba para salir de la crisis. Ergo las medidas internas que han impedido que ese dinero se quede en Cuba son tan repudiables o más que el bloqueo imperialista.

René RR dijo...

´´Con tantos motivos para no reirse como hay´´
No hago ningun descubrimiento si digo que Bolsonaro va a ganar en Brasil;ojala´ me equivocara pero...
Algo esta´ sucediendo que en general no sabemos que es.Hay muchos criterios pero nos han sorprendido,y hablo por muchos.CREO QUE DEBEMOS APURARNOS ,SI,APURARNOS A RESOLVER NUESTROS GRAVES PROBLEMAS,ya que por lo que veo pronto tendremos un cerco nuevamente.No pienso que nos quedemos solos como antes, pero hay que prepararse para la lucha;y para ello hay que salir de esta especie de marasmo en que estamos,donde se avanza un paso y se retroceden dos.Donde solo se escucha a los que tienen un criterio y no a todos.Eso es muy peligroso.Tengo fe en que saldremos adelante.R3.

Unknown dijo...

Suerte...mierda...Pugliese..para los conciertos de hoy y mañana en el Luna Park...gracias x la respuesta a Julian sobre tu visiòn del paìs..ojalá nuestro querido Victor Heredia se equivoque pero temo que sucederá..seguiremos luchando..volveremos,pero mejores!

silvio dijo...

Rosa, lo que me dijo Víctor es que había que repensarlo todo. Lo demás fueron otros amigos.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Efectivamente, creo algo exagerada la cifra que se menciona, por eso le concedo mayor importancia al hecho de que el gobierno cubano admita con toda tranquilidad que el pasado año los cubanos hayan gastado en la Zona Libre de Colón más de 100 millones de dólares, cifra que según las propias autoridades panameñas será mayor en este 2018, y que sin duda alguna les ha motivado para crear el ya famoso carné de compra.
Felicitaciones para el gobierno de Panamá, preocupado y ocupado para propiciar mayores ingresos a su economía.
Crítica para el gobierno cubano, que inexplicablemente no piensa igual.
Por cierto, las reacciones de los cubanos no se han hecho esperar; según noticias que he podido leer en medios a los que le concedo una relativa credibilidad, ya hay colas en el Consulado de Panamá en La Habana.

Sergio dijo...

Silvio, en el contexto internacional Macri hipotecó de tal manera al país que estamos nuevamente al borde del default, cuando años atrás nuestra soberanía era total.
En lo interno, este gobierno ha resultado ser el más excluyente casi de la historia argentina y los ricos son más ricos y la clase media o los pobres son cada vez más pobres.
Lo más triste es como bien decís tiene grandes chances de continuar en el poder por cuatro años más si la oposición, totalmente fragmentada, no nos da una sorpresa y se posiciona detrás de un candidato potable para las elecciones presidenciales del 2019.
Creo que lo único positivo en Argentina en los últimos tiempos es tu presencia y la de algun@s segundaciter@s.
A Macri y su comitiva ojalá pase algo que los borre de pronto.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, al respecto de tu post (Silvio dijo, El peligro de las iglesias evangélicas en la política latinoamericana... 25 de octubre 2018) en relación con este tema debo decirte , que es muy importante estudiar y estar alerta de esas iglesias falsamente pentecostales , denominadas “neo pentecostales” y en Brasil también como “Iglesias de la Prosperidad”. Son entidades que están siendo decisivas en el fenómeno electoral “Jair Bolsonaro”. Especialmente la denominada “Iglesia Universal del Reino de Dios” muy probablemente una creación no declara de OGLOBO y , creación evidente del gran Capital brasileño, ellas mismas como institución funcionan con capitales multimillonarios y edificaciones espectaculares, así como múltiples posibilidades de gestión laboral paras desempleados escogidos por ellos que le puedan rsultar en imágenes propicias para su proselitismo. Esta “Iglesia del Reino Dios” realiza sus cultos en un programa de televisión en el que los pastores encargados desarrollan un Reality Show litúrgico , y se desplazan a predicar en las calles también destacando la prosperidad que se puede denominar como “capitalista” de las personas angustiadas que se le acercan y se convierten en sus feligreses con lo cual obtienen trabajos, éxitos económicos e inclusive curaciones, y un gran etc. En cada culto presentan los resultados de una i varias familias, convertidas antes y después Estas iglesias que ofrecen la prosperidad inmediata tienen una gran influencia entre las personas más desdichadas y con poca cultura. He visto muchos de sus cultos en videos de sus programas transmitidos en la TV satelital, y los he estudiado en sus estructuras religiosas contrastadas con las iglesias evangélicas históricas, realmente cristianas, que tiene sus orígenes históricos y teológicos en las tesis de Martín Lutero, con las cuales estas iglesias de la prosperidad tienen muy poco que ver. Hacen una literal y tergiversada de la Biblia, especialmente del Nuevo Testamento, muy bien elaboradas: Presentan un Jesús “emprendedor” que puede resolverlo todo
Son falsas iglesias creadas por el gran capital, con el apoyo de la CIA y de los poderes fácticos imperiales. Precisamente en mi crónica titulada “Un desencanto que crea a un Mesías fundamentalista” con el link http://admin.felixsautie.com/index.php?page=viewEntry&entryId=495
Me refiero a este problema y a lo dañino que resulta la subestimación de la religiosidad que se desarrolla en los ámbitos populares.
Donde quiera que se crean vacíos, desengaños y subestimaciones son ocupados por estos oportunismos, de los cuales no estamos exentos en Cuba. Y esa es una preocupación que expreso en una segunda crónica al respecto del asunto titulada “El fascismo que amenaza a Brasil, nos amenaza a todos...No cabíamos en Casa y pario abuelita” http://felixsautie.com/articulos.php?el-fascismo-que-amenaza-a-brasil-nos-amenaza-a-todos
Ambas crónicas han sido reproducidas en Segunda Cita.


Kinka Pitó dijo...

El peligro fue y es siempre las iglesias que sean en la politica... el evangelismo es la nueva cara, pero es el paradigma de lo mismo que vemos con el catolicismo.

Y no hablo mas del tema porque mucho ya hablé. No me suceda lo que a kasandra.

Danieladrian Ceballos dijo...

DE inmediato tengo que decirlo. Tiene que ver con eso de REPENSARLO TODO. Empiezo por repensar mi estado de animo. Solo una persona que no esta haciendo lo suficiente, puede darse el lujo de bajonearse y perder la esperanza.
Tengo que ser mejor cada dia. Puedo hacer cosas concretas y aportar mi granito de arena. Nuestra esencia es la lucha.

Roberto dijo...

Silvio, vi unas fotos tuyas con Nahuel, que bello debe haber sido aquel encuentro. Se les ve a ambos muy felices.

Tere argenta dijo...

Silvio, estas muy acertado en tu reflexión en cuanto situación política de Argentina. Se discutió el presupuesto y ya hay media sanción 🤷 muy triste.

Eduardo Ortega dijo...

Elecciones en Brasil: Prefacio para un desastre
Atilio Borón
http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/10/25/elecciones-en-brasil-prefacio-para-un-desastre/
---
Caetano Veloso: Si Bolsonaro gana, los brasileños pueden esperar terror y odio
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/25/caetano-veloso-si-bolsonaro-gana-los-brasilenos-pueden-esperar-terror-y-odio/

Orestes H dijo...

Silvio:

Esto me dejó un joven trovador argentino en mi mensajería hace un rato:

"Como andas amigo!viajo devuelta esta ves a bs as avellaneda a ver a silvio!!viajo con la comuna del partido (comunista) de mi ciudad (Bahía Blanca). Somos unos 20, alquilamos un colectivo.".

Mas de 800 kilómetros separan a Bahía Blanca de Buenos Aires.

Me acordé del concierto de la Cumbre de Mar del Plata.

Allí estuve junto a miles que creen en la esperanza!.

Abrazos.

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

El asunto de las iglesias es preocupante. No es que ahora haya que ir en contra de los creyentes y de las creencias. Cada cual tiene todo el derecho a creer en lo que quiera.
En Cuba las iglesias estan ganando terreno. Los domingos tienen actividades que atraen a mucha gente. En mi barrio se observa claramente; seguro que en otros ocurrirá parecido y eso me cuentas mis amistades que viven en diferentes partes de La Habana.
El papel de las iglesias en Brasil parece que es grande según he leído. En Cuba tenemos que estar bien atentos a eso. Para prohibir? No, pero sí para actuar de manera inteligente y contando con todos, claro está que con los creyentes y con todos los ciudadanos, comenzando por los que queremos mantener la Revolución.
SALUDOS!

Victoria dijo...

Querido Silvio, que sea un gran concierto el de hoy. Todo perfecto como siempre, junto a Niurka y todo el equipo.
Cuida bien tus estrellas. Te quiero mucho.

René RR dijo...

Parece que hay alguien o algunos con mucho ´´punch´´ en nuestro gobierno que impiden los cambios.Todo parece como detenido.Se sabe lo de los 100 o mas millones en Panama´ y me pregunto:Que se esta analizando?.Sera´ como impedir la entrada de los articulos? Bajar los precios en las tiendas para competir?.Hasta cuando contiuara´ este asunto de no vender a plazos y con precios duplicados o mas?.No pregunto por la unificacion monetaria porque parece que el asunto esta´ peliagudo.Donde vivo ud.puede comprar a plazos y mucho mas barato a diferentes personas,articulos como ropa,zapatos,etc.Tambien algun que otro televisor,etc.Como es posible que hablemos de las ilegalidades y lo que se hace es favorecerlas?A veces pienso que es que no saben que hacer.Por otro lado parece que no hay interes en escuchar opiniones diferentes a la de ellos.Mientras,el tiempo pasa inexorable.R3.

Kinka Pitó dijo...

Que tengas lindos conciertos hoy y mañana Silvio.

Félix Sautié Mederos dijo...

Es muy viejo ese saber que los problemas se conocen por sus consecuencias, pero se resuelven actuando sobre sus causas.
En todo esto la profundidad del análisis objetivo y subjetivo así como el nivel de cultura conceptual con que se analicen los problemas, como es el ascenso de fascismo en el mundo muy especial en nuestro Continente, son determinantes para encontrar las verdaderas causas determinantes de las consecuencias que nos preocupan y que nos hacen daño para poder plantearle soluciones.
Cuando se engloba en el concepto religión en un todo determinante, sin profundizar en características específicas, conceptos básicos en que su fundamentan, el mensaje que plantean y sus aplicaciones concretas, se puede caer en una generalización burda de causas y autores que poco ayuda a encontrar las soluciones necesarias sobre las reales causas. Especialmente si se tiene en cuenta que hay causas secundarias que muchas veces pueden confundirse con las consecuencias y que lo básico es encontrar las causas que son determinantes. Ese concepto de englobarlo todo sin tener en cuenta valores y especificidades es algo así como lo que en Cuba, le denominamos “botar el sofá”
Los asuntos de la religión son muy complejos porque tienen que ver con la espiritualidad que es algo propio de la condición humana más allá de nuestras voluntades. En las religiones es muy importante identificar los falsos profetas y los falsos ministros que Jesús le llamó sepulcros blanqueados y raza de víboras que son en buena parte los que se le alinean con los poderes fácticos en una relación determinada por mezquinos intereses comunes que coinciden casi siempre con una condición de clase. Estos falsos profetas y sepulcros blanqueados, nunca se deberían englobar y confundir con los verdaderos profetas y ministros (el termino ministros se refiere a los pastores y sacerdotes) que son los principales aliados para la solución de problemas en los que es necesario, que se sea verdaderamente se culto para entender que la espiritualidad es una característica propia de la condición humana que no se le pueden separar de la misma a partir de un materialismo vulgar.
En esto la incultura y la falta de estudios profundos así como la subestimación de las realidades que se plantean en la conducta y la conciencia de las personas influidas por su espiritualidad esencial, son determinantes para no comprender nada o muy poca cosa de lo que sucede en las consecuencias que evidencian los problemas en los que interviene la religiosidad popular.
El problema no es que los religiosos se introduzcan en la política, el problema es definir los que se introducen con qué mensaje lo hacen, cuáles son sus objetivos y los métodos con que se plantean; porque por ejemplo el Nuevo Testamento contiene un mensaje radicalmente a favor de los pobres y los desvalidos que da fundamento a los más justos y radicales conceptos de justicia social, solidaridad y paz con los que se pueden armar las más justas plataformas y proyectos políticos. Eso es lo que pienso y eso es lo que expreso

Patricia Moda dijo...

Te deseo hoy un muy buen concierto y mañana más je. 😉😘

Kinka Pitó dijo...

linchu ya te consegui las tres temporadas de merli son 12 cds! que pronto van en camino!! que lo disfruten! MCHUIK!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Otro comentario relacionado con el mismo tema.

1)
"Ayer publiqué un comentario en torno a la decisión del gobierno de Panamá de otorgar a los ciudadanos cubanos un carné de compra que les permitirá, sin necesidad de contar con una visa, viajar a ese país por el término de 30 días.
En ese comentario hice referencia a las razones que motivaban a las autoridades panameñas a tomar esa decisión -puramente económicas- así como a la actitud del gobierno cubano -de total pasividad- ante esa realidad.
Las reacciones de los cubanos no se han hecho esperar y ya aparecen en los medios informaciones como las que a continuación reproduzco:

"Empieza la carrera para conseguir la libreta de compras en Panamá

LUZ ESCOBAR, La Habana | Octubre 24, 2018

Un día después de conocerse la noticia a través de los medios de comunicación, muchos cubanos acudieron a la embajada panameña en La Habana para recabar más información sobre el nuevo documento que permite viajar durante 30 días al país centroamericano. El decreto por el que se crea el carné entraba en vigor este lunes, pero la expedición no ha empezado hasta el momento.
Los funcionarios de la embajada aclaraban ayer que aún no han llegado las solicitudes del carné y los guardias de seguridad de la sede diplomática apenas podían dar indicaciones relacionadas con la medida. La iniciativa, pensada para estimular el turismo de compras, llega como caída del cielo para los cubanos que recurren a la Zona Libre de Colón a aliviar el desabastecimiento crónico de productos en la Isla.
El nuevo carné supone un alivio para quienes llevan meses intentando entrar a la página web del consulado panameño para obtener una cita que les permita solicitar el visado de cinco años. El sitio digital colapsa con frecuencia y en el mercado negro los turnos se venden a un precio que oscila entre los 300 y los 600 CUC según la urgencia.
Parte de las importaciones llegadas desde Panamá terminan por apuntalar desde los suministros escolares que tanto faltan en los centros docentes hasta los medicamentos que se ausentan en las farmacias.
"Mi hijo se viste casi completamente con lo que traigo de la Zona de Colón", cuenta Lucía. "Mi madre se mantiene con las vitaminas que compro allí y mi hermana celíaca ya se ha acostumbrado a ciertos productos que importo desde Panamá y que que no se pueden comprar en Cuba". El temor de la cubañola es que el Gobierno cubano maximice el control sobre las importaciones cuando llegue el nuevo carné.
"Hasta ahora las leyes de la Aduana aseguran que los residentes en la Isla solo podemos hacer importaciones personales, pero no comerciales", explica a este diario Lucía. "¿Qué va a pasar cuando la gente obtenga un carné de compras y el Gobierno sepa que van a comprar y no a hacer turismo ni a visitar amigos", cuestiona. "No se trata de que antes no lo sabía, sino de que formalmente no estaba dicho en ningún lugar".
En la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) no descartan que la exigencia de mostrar un carné de cuentapropista para un viaje de compras a Panamá pueda contribuir a un repunte de las solicitudes de una licencia de trabajo para el sector privado que se han estancado en el último año. "Durante todo el día han venido varios interesados en saber cuáles son las ocupaciones que tienen un régimen tributario simplificado", comentó a este diario una empleada de la oficina de la calle 17 en el Vedado.
Aunque la expedición de la mayoría de las licencias para el trabajo por cuenta propia está paralizada hasta diciembre próximo, algunos interesados en obtener el carné de compras panameño se plantean cómo sacar un permiso en alguna ocupación en la que no tengan que pagar impuestos por ingresos personales una vez al año, sino una cuota fija mensualmente en la que se incluya la licencia, los tributos y la seguridad social.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dejó claro el objetivo netamente comercialde la nueva

Andrés Perdomo Guache dijo...

2)
medida. El carné está enfocado en los "más de 600.000 ciudadanos de Cuba que son pequeños empresarios", puntualizó el mandatario a la prensa de su país, un suculento negocio que le deja millones de dólares cada año al país y a otras ciudades de la zona como Cancún.
Las autoridades panameñas esperan que el número de viajeros de la Isla se amplíe con esta flexibilización y las decenas de interesados que se aglomeraban este martes a las afueras de su consulado habanero también apuntan en esa dirección. A las ocho de la mañana, la acumulación de curiosos motivó la intervención de la policía, que se vio obligada a organizar la fila de la entrada de la embajada, según el guardia de seguridad."
Hasta aquí la información que hoy publican los medios.

Esa reacción no debe extrañar a nadie mientras subsistan las condiciones que estimulan esos viajes a Panamá y otros países.
A todo lo explicado en mi comentario de ayer, habría que añadir otro fenómeno al que seguramente tendrán que hacer frente las autoridades cubanas, es decir, a la urgencia con la que muchos compatriotas intentarán obtener una licencia para ejercer un trabajo por cuenta propia, evidencia que exige el gobierno de Panamá para conceder el ya famoso carné de compra.
? Propiciará esta urgencia el surgimiento de otro acto de corrupción ? Habrá que esperar para saberlo.
Y mientras todo esto sucede: ? Continuará siendo la inercia el sello distintivo del proceder de las autoridades cubanas ? También habrá que esperar para saberlo.
Ojalá no lo sea.

René RR dijo...

Buenas noticias;me acaba de llamar Victor desde el aeropuerto,estaba esperando el equipaje.Quedamos en ´´echar un parrafo´´ el Sabado aqui en mi casa,y el domingo en casa de Oliu,un amigo comun.Hay que conversar y bastante.Feliz concierto Silvio.R3.

Tere argenta dijo...

https://www.facebook.com/groups/157490880255/permalink/10156589902615256/

silvio dijo...

Perdomo (acabo de terminar el primer Luna), lo revolucionario se caracteriza por halar hacia delante. La Revolución fue revolucionaria porque empujó al pueblo hacia delante. A lo mejor en este siglo lo revolucionario le corresponda al pueblo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Pues te deseo sigas cosechando éxitos; para el pueblo significan mucho.

A continuación inserto algo que leí sobre tu presentación:

Ya pasaron casi 3 años de la última visita del cantautor a nuestras tierras. En aquella ocasión fue un show en Mayo. Esta vez se repite el escenario para dos nuevas funciones: estos nuevos shows de Silvio Rodriguez en Argentina en 2018 serán una vez más en el Estadio Luna Park de Buenos Aires (ubicado en la Av. Madero 470, frente al coqueto Puerto Madero).

Estos nuevos shows de Silvio Rodriguez en Argentina se tendrán lugar los próximos Jueves 25 y Viernes 26 de Octubre de 2018 a las 20.30 hs.. El reconocido trovador cubano volverá a nuestro país luego de haber llenado este mismo estadio en más de una ocasión y hasta de tocar en el Estadio de Ferro hace ya algunos años.


Silvio Rodriguez es un cantautor, guitarrista, y poeta característico de la Nueva Trova Cubana. Nacido en la misma Cuba en plena revolución, ya pasó los 50 años de trayectoria en la música, tiempo en el que sacó más de 20 discos y se convirtió en uno de los cantautores de habla hispana de mayor trascendencia internacional.
Tiene 19 discos de estudio, 5 recopilaciones y 5 albums en vivo más algunos EPs, discos tributo, y algo de obra escrita.
Estos nuevos shows de Silvio Rodriguez en Argentina en 2017 servirán no sólo para verlo una vez más tocando en vivo en nuestro país, sino para que de un buen recorrido por sus mejores temas y vuelva a presentar oficialmente su último material discográfico, lanzado en 2015 y llamado “Amoríos”.

silvio dijo...

Muy agradecido por la reseña, aunque Amoríos lo presenté hace tres años. Ahora, en medio de temas de varios tiempos, también estamos haciendo 5 canciones nuevas para el exterior de Cuba (ya conocidas en algunos barrios)

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Hermoso concierto el de hoy Silvio y equipo, gracias. Desde que vi a Nahuel haciendo el concierto con temas tuyos, con tanto amor y con sus brillantes dotes, esperaba el encuentro que hoy se dio. Gracias por compartir tu espacio con el, lo hemos disfrutado mucho.Abrazos, mañana tambien estaremos y en Avellaneda ( ah, y gracias por acceder al pedido de Rabo de nube, entiendo no estaba programado e igual lo hiciste : )

Julio Mittelman dijo...

Me olvidaba de otro agradecimiento.Las causas y azares han jugado nuevamente para que Fernando Rabih y su grupo La Surca, te acompañen mañana nuevamente. No se si sabias que Fernando tambien es psicoanalista y es mi analista hace..22 años, aun antes de que yo tambien me reciba de psicologo..Mira si las causas y azares no hacen de las suyas..Abrazos..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin duda que el gobierno de Panamá dio en el clavo. Se incrementarán allí, presumo que mucho, las compras de cubanos “naturales”, lo cual beneficiará a comerciantes y productores extranjeros -que parece ser un objetivo estratégico “por defecto” del gobierno cubano, pues hay que ver también los productos que se expenden en las tiendas con CUC con más del 250 % de recargo. Quizá la Aduana tomará medidas para dificultar la “importación minorista” por particulares, que lo único que logrará a la larga será incrementar los precios al consumidor. Ese consumidor que seguirá oyendo hablar de sustitución de importaciones y hasta de una publicitada Ley de Defensa del Consumidor. ¿No es surrealismo tropical?

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Gracias trovador por el concierto de ayer.
Te hicimos hacer bastante ejercicio porque te fuiste y volviste varias veces.
Esto escribí en mi muro de facebook:

"Hemos pasado una noche mágica, porque Silvio te llega a las entrañas. Porque sus palabras encuentran sentido en el difícil arte de vivir, sentir y amar.
Lo recibimos con el hit del verano (MMLPQTP). Después nos llevó a canciones de décadas pasadas como "Yo te quiero libre", "Gaviota", "Eva" (Eva deja de ser costilla), donde le cantó a los derechos de las mujeres y donde casi todas mostraron sus pañuelos verdes, mientras el fondo del escenario era del mismo color.
Se vio un Silvio distendido, risueño, hablador con el público, sensible como siempre y agradecido.
Otro momento emocionante fue escuchar de su boca decir que invitaba a "alguien que admiraba desde lejos y mucho tiempo". Ese artista aludido era Nahuel Pennisi, el joven cantante no vidente que entró para cantar "Te doy una canción" y un tango. Silvio mismo le pidió que cantara otra.
Enorme su mujer Niurka González con su flauta traversa. Una mujer talentosa como humilde. El resto de los integrantes de la banda, de excelencia.
Silvio se fue varias veces y volvió tantas otras ante el pedido del público. Creo que fueron tres. Para cantar "El necio", "Sueño con serpientes" (a pedido de un amigo, según el trovador) y la que no pudo evitar para poder romper el récord de irse sin cantarla: "Ojalá".
Hoy somos un poco más felices..."

Te seguiremos molestando el domingo en Avellaneda...

Julián Lichene dijo...

Silvio con Nahuel Pennisi:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1974639095950860&set=p.1974639095950860&type=3&theater

Unknown dijo...

Hola... buen día,
para los guitarreros (sé que hay varios aquí)
les dejo los acordes de...
Noche sin fin
GBC

silvio dijo...

Rodolfo Alpizar: Los intelectuales y el debate constitucional

ricdylan dijo...

Mágica noche en el Luna Park!!
Gracias por tanto!

Jorgebraulio dijo...

Luego de leer las reflexiones sobre el Anteproyecto de Constitución de reconocidos intelectuales como Víctor Fowler, María del Carmen Barcia, Gladys Marel García, Zaida Capote, Rodolfo Alpízar y tantos otros, más allá de que uno no comparta todas sus propuestas, es evidente que en ellas hay ideas (la mayoría) que enriquecerían de un modo sustancial al Anteproyecto.
También sería un gran magnífico para los que no somos especialistas conocer las propuestas de los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Si se reunieron durante dos días, eso daría para varias mesas redondas.
Las valoraciones de estos especialistas de alto nivel en sus respectivos campos merece oídos receptivos.

Jorgebraulio dijo...

Fe de erratas:
Donde dice: gran magnífico
Debe decir: magnífico
(sin gran)

aicha dijo...

http://www.eldesconcierto.cl/2018/10/26/adios-a-una-luchadora-inolvidable-murio-ana-gonzalez-a-los-93-anos/

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Querido Silvio, esta vez por muchas razones, de salud y otras no podre oirte en los conciertos...Pero intento seguir todo lo que publican y dicen...

Recien Victor Hugo Morales, en su programa de AM750 la ùnica radio que se puede oir, pues ...dicen lo que los medios dominantes callan, el y Fernando Borrone, uno de los mejores periodistas de este momento, comentaron el recital, el concierto de anoche.

Yo como siempre, lloro de emocion.

Victor Hugo dijo fue impresionante y hablo maravillas de la interpretacion de Niurka... a la que considero de una calidad musical que pocas veces oyo ( y te aseguro es un conocedor del arte todo, y un melomano que como tal, ama la buena mùsica.

Luego el otro periodista Fernando Borroni, hablo de tus canciones, y con tu voz detras, se animo a cantar algunas.

La verdad...fue emocionante . Es gente que contra viento y marea està intentando "despertar" conciencias dormidas.

Hoy el tema FUE EL RECORTE QUE SE QUIERE HACER DE LAS PRESTACIONES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD..

Les escribi con mi caso pero...les andan mal las compus, y veo mi mensaje no llego.

Espero alguna vez logre me entrevisten para contar algo que si no fuera una tragedia, daria risa.

Nadie puede entender como teniendo SENTENCIA DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA A MI FAVOR, el juez sigue concediendoles apelaciones a PAMI, y yo estoy muriendo de tristeza, del deterioro que causa la falta de LOS ELEMENTOS ORTESICOS QUE DESDE HACE UN AÑO ME INDICARON EN EL MEJOR CENTRO DE REHABILITACION DE ARGENTINA, y antes, EL CIREN.

Sabemos que lo que estan buscando con argumentos falsos Y PRESIONES A LA JUSTICIA, es que YO MUERA DE "MUERTE NATURAL"..

NO QUIERO DARLES EL GUSTO, aunque a veces confieso, y no me averguenzo, he pensado que morir seria lo mejor...

Pero ..pienso en los grandes que han soportado tanto dolor , tantas injusticias...y sigo luchando..

Gracias a Dios, a la Vida misma....se que seres excepcionales como vos Silvio, me entienden y apoyan en esta lucha.

Que...si gano sera para SEIS MILLONES DE PERSONAS...

Un abrazo enorme...y EXITOS HOY EN EL LUNA, Y EL 28 EN AVELLANEDA..

Te quiero y admiro....a vos y a toda la gente que forma parte de esta gira.
Un beso a Niurka, a Amin, y a Lucy que sè ,quedo en Ojala.

adriana

adrimar321 dijo...

Julian el enlace de Nahuel Pennisi esta roto..Es una pena...Ese chico ciego canta como un angel...

Norma trv dijo...

Suscribo absolutamente!!!

"Nosotros, los contraventores" Publicado el 26 de octubre de 2018 en Meridiano Magazine AM:PM

http://www.magazineampm.com/%EF%BB%BFnosotros-los-contraventores/?fbclid=IwAR1sUps9-tenkr4DHhDR02u8Uqz4MUx7eUgfpEgQ-sC1JK9UNobVprB0FL4

"La existencia de este Decreto ha generado múltiples manifestaciones de rechazo y un grupo amplio de personas que podrían ver sus proyectos personales atados en camisas de fuerza y sus libertades creativas limitadas. Se ha originado, en definitiva, una nueva red de problemas y contradicciones que no estaban en primer lugar, y que por demás , no van a extinguir las que ya existen."

adrimar321 dijo...

Se me fue el post sin terminarlo...
Nahuel es el hijo de la profe de mùsica de una de mis "sobrinitas": Francesca. Es una familia de artistas, y es maravilloso como ese joven se sobrepuso a la discapacidad y brilla por su arte. Tocando la guitarra de una manera especial.
Nahuel Pennisi

JuanGui dijo...

Silvio buen día. Que siga la buena música en esta gira por el Cono Sur, aquí desde la otra orilla del Rio de la Plata te sigo esperando.
Me estoy aguantando por oír las grabaciones de tus últimos conciertos, estoy esperando que concluyan para darme un banquete, me apena mucho no poder ir a Buenos Aires que queda tan cerca pero motivos laborales me lo impiden.
Quería agradecerte por tronco de tema que es Vida y Otras Cuestiones, hacia pila que no escuchaba el Descartes y hoy amanecí con ganas de oírlo y cuando sonó Vida y otras cuestiones quede enganchando, van 5 veces que suena y mientras escribo estas lineas sigue sonando. Hermosa canción, me vino como dedo al anillo para este viernes semi gris en Montevideo y como dice en la canción "donde gateo crezco..." Ojala se las puedas regalar a los hermanos argentinos en alguno de los conciertos que quedan. Un fuerte abrazo querido Trovador.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en Chile fallece una incansable luchadora de los DDHH, buscando la verdad respecto a su familia y miles de desaparecidos. Justicia que nunca llegó, y verdad que nunca llegó.
Existe un video de Illapu muy lindo, cantando con ella.
ANA GONZALEZ DE RECABARREN

adrimar321 dijo...

No tengo perdon...FELIZ CUMPLEAÑOS LIEN !!!!!!!!!!!!!!!!!! Te quiero, te recuerdo siempre...besos y abrazos..

tony antigua dijo...

Quisiera insistir en el tema del tiempo. Me desespera ver pasar el tiempo y que no sólo  no se toman medidas que favorezcan destrabar el desarrollo de la fuerzas productivas, sino que al reves, se toman medidas que detienen ese desarrollo.
Mientras la economia se derrumba, nuestros decisores siguen "aquí cantando cual si no pasara nada."
Los gobiernos de derecha se hacen mayoría en América Latina y nuestra respuesta es seguir perdiendo peso económico en la región.
Cualquier país del área a excepción de Haití tiene más peso económico que Cuba. Esto no siempre fue así y no basta el bloqueo, cruel e injusto, para explicarlo.
Es una vergüenza que el azúcar de la libreta de este mes se haya importado. Solo es el fruto de decenios de malas decisiones en nuestra industria.
Realmente admiro a quien pueda ser optimista. Creo que la pérdida de recursos más grave es la pérdida de tiempo. El imperialismo no lo pierde. Nosotros lo dilapidamos y en ese derroche perdemos todos los días a jóvenes graduados.
Uno de  los últimos grandes proyectos de Fidel fue la UCI. Me gustaría ver una estadística de cuantos de esos ingenieros se mantienen en Cuba. Mi experiencia personal es que mas de la mitad de los que conozco se han ido.
O todo cambia y rápido o lo perderemos todo.

tony antigua dijo...

 Estos datos los publica la prensa imperialista. Pero me parecen verosímiles.  De ser cierto la mitad, es suficiente para no demorar más las decisiones.
E crecimiento del Producto Interno Bruto se ha ralentizado. En los últimos doce años no llega al 2 % anual promedio. Independientemente de que su cálculo está viciado por manipulaciones metodológicas y por considerar el peso cubano igual al dólar estadounidense. Cálculos de economistas (P. Vidal y otros) y de instituciones internacionales sitúan el PIB por habitante en menos del 50 % de lo reportado por el partido&gobierno, lo cual coloca a Cuba entre los últimos lugares de América, hace sesenta años estaba entre los tres primeros, a la par con México y Argentina.La balanza comercial de bienes es negativa en más de ocho mil millones de dólares, el déficit se cubre con la renta de fuerza de trabajo en el exterior (médicos fundamentalmente) y a entidades extranjeras en el territorio (turismo principalmente). Ese indicador resultó positivo históricamente hasta 1960, desde ahí siempre negativo.
El Índice de Desarrollo Humano calculado por la ONU sitúa a Cuba en el lugar 69º en el 2015, perdiendo casi cuarenta lugares desde el año 2000, de re calcularse el PIB real se deterioraría mucho más.
La agroindustria azucarera, defenestrada en más del 70 %, produce hoy como durante la Guerra de Independencia, hace más de 120 años.
La ganadería vacuna cuenta con cinco millones de cabezas menos, en 2017 continúa el descenso productivo, mucha menos leche y carne que hace sesenta años.
Las agroindustrias cafetaleras y cacaoteras prácticamente han desaparecido.
Se cultivan menos de la mitad de las tierras agrícolas, el resto permanece ociosa y mayormente cubiertas de marabú.
La flota mercante desapareció. La flota de pesca del alto desapareció. La aviación civil se encuentra en el peor momento desde su creación en 1931, entre las primeras internacionalmente.
El ferrocarril cubano, pionero mundialmente, está totalmente deteriorado y con atraso tecnológico de más de medio siglo.
Más del 60 % del transporte en las provincias occidentales se realiza en autos y camiones estadounidenses con más de sesenta años de explotación, En el resto del país la proporción es mucho mayor.
Lo único que se construye con calidad aceptable son las instalaciones turísticas, estas —algo inédito desde la época colonial— se realizan con obreros y especialistas extranjeros. Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana son anteriores a 1965, proyectadas y ejecutadas por ingenieros y obreros cubanos.
En el año 2017 pasado se construyeron menos de 22 mil viviendas, la cifra más baja desde que se cuenta con estadísticas, el 47 % de las existentes resultan “inadecuadas”. Para cubrir el déficit actual, con ese ritmo constructivo se necesitará casi un siglo… sin ciclones.
El uso de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones está en el lugar 137º mundialmente.

Kinka Pitó dijo...

https://genial.guru/inspiracion-psicologia/estas-10-formas-de-manipular-nuestra-opinion-son-utilizadas-por-los-medios-y-las-redes-sociales-525210/?fbclid=IwAR3KQSlUc1ULQ1m4POvdx4kXfDij2QVCwO7OY8vZkOHJDFsyM8xIluvJVhc

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: “La obra de los jóvenes creadores, para ser realmente promovida, tiene que circular dentro de la sociedad”

adrimar321 dijo...

PERGAMINENSE CON DISCAPACIDAD BRILLA EN LA VOZ ARGENTINA

Sergio dijo...

Silvio, recién lo advierto, superaste los 10000 seguidores en el blog.
Felicitaciones.

René RR dijo...

A proposito de lo que dice Perdomo, esto me sucedio´ ayer mientras le informaba una radiografia a un paciente,vecino del barrio que es ´´viajante asiduo´´ a Panama.Me dijo tras un comentario al respecto:´´Ud. vera´ que este problemita del carnet me va a poner malo el negocio(el tiene visa),ahorita lo que hacen es impedir o restringir lo que uno puede traer´´.Parece que eso es lo que esperan esas personas que tienen el negocio de la venta de articulos traidos de Panama´;no esperan apertura si no cierre del asunto.Es a lo que estan acostumbrados.El plomero que me arregla en la casa tenia otro trabajito por cuenta propia y tuvo que abandonarlo.A donde vamos?; no lo se.Nuestra situacion es cada vez mas dificil a causa de los dos bloqueos:el externo y el interno.Ahora no hay PPG de 5mlgs. en las farmacias,que es la dosis para prevenir,solo hay de 20 mlgs. que es la dosis para el que tiene muy elevado el colesterol,etc.Si mal no recuerdo cuando el PERIODO ESPECIAL no hubo falta de medicamentos.Estaremos entrando en uno nuevo?.R3.

silvio dijo...

Omar Everleny Pérez Villanueva: Cuba: la realidad de los datos económicos

Leandro Fojo dijo...

Camino a Camaguey!!!! Hoy Silvio querido o el domingo, yo pido!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a tod@s,

Antes que nada feliz cumpleaños Lien (algo demorado, aunque con mucho cariño).

Silvio, anoche disfrutamos con mi madre y Vivian de tu concierto. Nos pareció tremendo! En lo particular, de las más recientes son preciosas "Noches sin fin y mar", "Viene la cosa" y "De pronto la tatagua". De las más antiguas, la versión de "Yo te quiero libre" y tu regalo con "Rabo de nube" fueron hermosas.

Gracias por la música y el arte.
Te deseo que disfrutes siempre de los sonidos y del amor.

Y que mi agradecimiento se extienda al resto de los músicos, para Niurka sin palabras. Para el equipo técnico y Amín en la producción.

Abrazo afectuoso!
Chris

Te quiero mucho.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Honor y Gloria a esa luchadora incansable .... que hoy a sus 93 años parte a encontrarse con aquellos que le fueron arrebatados por la cultura de la maldad .... QEPD Ana González de Recabarren.

frank Dubrocq dijo...

Excelente el articulo que compartio Silvio sobre Cuba los datos economicos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, un grupito de segundaciteras internacionales corraleras
Estamos esperando el concierto disfrutando del Tortoni.

Estaremos juntas en cabecera no sé si izquierda o derecha, jaja.

Vi q cantaste en los 41 años de las abuelas "Sólo el amor" que lindo sería en algún bis, tan importante para estos tiempos.


Omar Fontes dijo...

Panamá o “pan na’má”: el episodio que viene:
https://progresosemanal.us/20181025/panama-o-pan-nama-el-episodio-que-viene/?fbclid=IwAR0Iy_h94NJacDzl8dj2bHxBlnfHsEAMQXiUBJ19ryIAd2VLU5UXZJQ_k1k

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy los chilenos estamos con un gran dolor.
¿ Sería mucho pedir que el concierto de hoy fuera dedicado a Ana Gonzalez Recabarren?

Martina Swinnen dijo...

Sobre el recital:
Expectabamos, yo trataba de aprender de todo lo que veía. No fue como en 2015, que lo que hacía era gritar las canciones de la emoción. Solo quería absorber lo que nos daban. Me daban ganas de que me viera Silvio, pero sabía que no era importante. La verdad es que sentí la frase “la única ofensa es tener testigos”. Es decir, en los actos cotidianos está mi agradecimiento para él. Y tratar de que me note sería buscar testigos. Hay algo flotando entre nosotros.
Recibimos canciones del mar. Se veía el barco blanco, el viento. Se vió la mariposa clara circundando la oscuridad a través de la ventana. Se sintieron largas horas y el clima de un momento en una sola canción. Sólo gracias. (Pd: cuando apareció Jorge Reyes en escena se vió una imagen igual a un cuadro que hice de él, basado en una foto de Alejandro Ramírez Anderson. Fue muy lindo el color del contrabajo con su tez y la remera azulada). Gracias por orientar nuestros días Silvio. Gracias Músicos por la belleza y por “retratar lo permanente y silencioso” diría un amigo...

Julio Mittelman dijo...

Sii, otro pedido para Solo el amor..😊.
Buen concierto para hoy, ahi estaremos..

silvio dijo...

Martina, ese pájaro que tienes ahí se parece mucho a un sinsonte.

El Reparador de Sueños dijo...

Para lxs compañerxs chilenxs y quienes se encuentren en Chile y deseen despedir a la luchadora Ana González de Recabarren: sus restos van a ser velados esta tarde en la casa del Nunicipio de San Joaquín, es la misma vivienda donde residía ella desde hace muchos años y donde desaparecieron a su familia los genocidas de Pinochet.

Ana González de Recabarren Presente! Hasta la victoria, siempre!

--------------------

Este mediodía concluyó el juicio por Lesa Humanidad que había comenzado el 16 de octubre de 2017. Allí se juzgo a varios represores, entre ellos el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz por delitos de lesa contra 125 personas en los CCDTyE "Puente 12" y la Comisaría 1era. de Monte Grande (provincia de Buenos Aires).
De esas víctimas, 64 permanecen desaparecidas y 11 eran embarazadas.

Lamentablemente, si bien condenaron a Etchecolatz y a otros, los jueces absolvieron a José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, (subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial); y a los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza: Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino.

Desde los organismos de DD.HH. seguiremos luchando por nuevos tramos en esta causa hasta lograr prisión común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y cómplices de los asesinatos y desapariciones, no sólo desde el 24 de Marzo de 1976, sino desde años antes, porque los crímenes que aquí se juzgaron ocurrieron desde noviembre de 1974 con la anuencia del gobierno "democrático" de entonces.

Comparto un breve poema de José Beláustegui, militante del PRT, desaparecido en Argentina el 30 de mayo de 1977:

"Sé que algún día dejaré de pertenecer al mundo,
y nunca mas podré escribir,
ni hacer el amor,
ni disfrazar la naturaleza con un poema,
ni viajar en los libros,
ni exponer mis ideas.
Por eso en este poema dejo mar, cielo y luna
mariposas, besos y sirenas,
y me dejo a mi.
Porque cuando muera seguiré viviendo
en estos versos."


Chris

Omar Fontes dijo...

Sencillamente increíble: Los intelectuales y el debate constitucional
octubre 26, 2018 Julio César Guanche https://jcguanche.wordpress.com/2018/10/26/los-intelectuales-y-el-debate-constitucional/?fbclid=IwAR1vex5ft_v388QGsFuZRE_jA3rVNA2VSaa-B41peJNu3zPDAbJlIe-odYE

paloma dijo...

Jueves/25

El día se hace especial desde la primera hora, cuando la alarma suena 5,50 am.
Los ojos se abren despacio, la ventana da la primera luz y la mano apaga la alarma.
Llegó el día - me digo bajito, y la sonrisa sale sola... Y dura en el desayuno, y dura en la ducha, y dura en el eterno viaje en colectivo... Cómo puedo ir sonriendo en un colectivo tan lleno?
El día está nublado, las ventanillas cerradas, hace calor y hay olores raros.. y yo sonrío..
Llegar al trabajo, y dejar que pasen las horas; por momentos la sonrisa se me borra, los televisores muestran como
Un grupo de inadaptados trotskistas, kirchneristas y zurditos en general (los malos) atacan al edificio del congreso a piedrazo limpio..estos inadaptados parece que quieren suspender la sesión de diputados y "tomar el congreso", adentro,los buenos ,se apuran a aprobar el presupuesto para el 2019, o sea menos plata para la salud, menos plata para la educación, menos plata para trabajo...y más plata para el FMI.
Se vota...y adentro !! Aprobado !!!
Afuera la policía repliega la gente, hay detenidos , civiles heridos, y de a poco se va calmando todo...enseguida se estiman los gastos por las roturas en la plaza _
$10.525.000 ..y se abre el debate televisivo.. el mimistro de seguridad
hecha culpas, muestra los bancos rotos y se indigna...yo me pregunto si le indignará igual el hambre, la desnutrición, los aumentos desmesurados... la inflación, que las piedras en la plaza, y hablan sobre lo necesario de la represión a las marchas. Antes no marchaban porque eran poder, dicen.
No, (le contesto al televisor) antes no se marchaba ni había inadaptados porque no se votaban leyes de hambre ni contrarias al trabajador...respiro profundo y la sonrisa me vuelve.
Pasan las horas, otra vez el colectivo, otra vez el caos de tráfico..se hizo de noche, en la esquina ya me están esperando, besos a las apuradas y entramos...
Llegamos justo, las luces se apagan y apareces sonriendo, los lentes, la gorra , tu guitarra. El silencio es total. ..hay respiraciones, alguna tos.. acordes de guitarra de la canción que me sé...que sabemos todos...y arranca la maravilla que duró más, bastante más de dos horas...
Respiré profundo...y lloré, canté,aplaudí, volé, recordé, sonreí.y hasta te grité: perdón!!!
Porque así somos los argentinos... Cuando nos entusiasmamos cantamos en velocidad cancha de fútbol..y no paramos...y vos...vos resignado..te callas te...canten solos, así no se puede....

A la salida yo seguía sonriendo...como ahora mientras escribo.
Pasaron 24 hs... ojalá que no vuelvan a pasar de nuevo tres años para volver a sonreír.

Te quiero siempre.

PD: y si...ahora lo revolucionario le corresponde al pueblo...

Otra PD: vi foto en Cubadebate...y ya no sonrei....me reí a carcajadas..

Mónica dijo...

SOCORRO!!!!!!¿Quien dijo que el macrismo va a ganar en 2019? ¿Cuba ofrece asilo? ¿podemos ir para alla?
Todo puede ser, pero en principio no es lo que dicen las encuestas, y va a depender mucho de cuáles sean las otras opciones, o claramente de qué haga el peronismo.
Siempre esta bien repensar todo, pero yo creo que lo único que ha cambiado realmente es la tecnología, sobre todo de comunicación, lo que les permite a los que no tienen problema en mentir, hacerlo de forma exponencial, y sembrar todo el odio posible, para sacar lo peor de la gente, y hacer que decida desde su lugar más egoísta, más miedoso.

Unknown dijo...

Gloria eterna para Ana Gonzalez de Recabarren!!Presente mas que nunca ahora y siempre!!!!

Mónica dijo...

Los proyectos populares no podemos recurrir a la calumnia y la propagación de mentiras porque sería desnaturalizarnos. Ante el ataque permanente no tenemos muchas opciones, si no reaccionamos, creen que “el que calla otorga”, si salimos a contestar cada campaña, la gente “se cansa”. Ellos tienen consignas simples, fáciles: “se robaron todo” y todos sus derivados. Es muy difícil lograr la atención con argumentos más desarrollados, con mayor análisis si no caben en 20 caracteres.
Creo que cambió la forma de algunas cosas, pero en el fondo , el odio a la igualdad y al reparto sigue siendo el mismo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, es como dices... Tu tiras pa´lante, y vamos saliendo del pozo.
Los argentinos en este momento nos acordamos de Fidel. El siempre fue solidario con nosotros. El supo siempre que parte de su corazon, de su empresa, y de su Cuba liberada, era una deuda externa y eterna con los argentinos. Varios que le pusieron el pecho a las balas y la mano rigurosamente leal al gran comandante. Una avenida de mi patio sa pasa a llamar ahora FIDEL QUERIDO! Es angosta y corta, pero llega hasta el cielo y mas alla. Mira como te queremos Silvio, Y hay un guiño de Fidel en cada concierto. Por cada argentino que dio su vida por un mundo mejor!
Salud!
Salud Eterna a Ana Gonzalez Recabarren!
Ella supo que Argentina y Chile eran inseparables.
Es mucho decir?
Que vara usamos para medir los sueños, el amor y la lucha incansable de los angeles?

Danieladrian Ceballos dijo...

Paloma! Arranque en esa esquina de tu sueño hecho pelota a las 5 y...
Lo primero que hice, te lo juro! Fue seguirte.
Anduve como sombra de una fugaz paloma, liviana por eso de los huesos huecos.
Quise protegerte en las desbandadas y quise ayudarte cuando estabas cansada.
Y fuiste a lo de Silvio.
Y yo me quede afuera. No esperando.
Maldiciendo a los poetas y a los revolucionarios!

Mimí dijo...

Silvio, recién llego del Luna .Pude compartir cada palabra, cada nota brotada desde el escenario con Tucu, Pato, Alida, Julieta, y mis huéspedes Lupe y Eréndira. Qué más se puede pedir?
Gracias a vos y a los músicos.

PD: me aceptarías un elogio? tu voz suena muy bien! (no siempre escribo para pelear, hoy vine buena)


Abrazos!

Ariel dijo...

Gracias Silvio por el concierto de anoche. Muy emotivo, al menos para mí, ya sea por la gente, por darnos un espacio donde podemos soñar que no todo está perdido, por tocarnos con tu varita de aprendiz de brujo, o, fundamentalmente, por servir de excusa para el reencuentro con varios hermanos.
Un abrazo,
Ariel

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Al comentario de tony antigua (11:12) quizá le faltó énfasis en el hecho de que el triunfalismo vacío, la desinformación sistemática en esos temas, la corrupción tolerada, la relación salarios-precios y otros males adyacentes a estos empeoran dramáticamente la situación, de modo que la luz al final del túnel por donde transita "la población" se aleja, como si siguieran cavándolo hacia abajo cada día.
Ser optimista es un privilegio. Y creer que habrá en algún momento algo de pragmatismo antidogmático es parte de éste. Menos mal que ahí está la música como paliativo.

Tere argenta dijo...

Buen día querido Silvio y compañeros. Mañana es el gran día para mi ya que como no pude comprarme una entrada para el Luna Park. Voy a ver gratis al maestro. Con mis Camaradas vamos a estar volanteada en un lugarcito del lugar, también vamos a llevar nuestras banderas del partido y además vamos a estar con nuestros amigos que participan de MASCuba una casa de amistad Argentino Cubana. Estoy muy emocionada porque además de disfrutar una hermosa velada vamos a llevar nuestra solidaridad con el pueblo Cubano a través de nuestros volantes. Con la cuestión del bloqueo y demás cuestiones. Gracias Silvio por cantar y ser consecuente con eso. Recuerdo esa canción que dice "he estado al alcance de todos los bolcillos, porque no cuesta nada mirarse para adentro..."

Doris dijo...

Buenos dias. Desde el 15 de octubre que llegué a Argentina no he "parado la pata", estoy derrengada pero muy contenta. Anoche estuve en el Luna Park, muy hermoso el concierto y sé lo que representa para los hermanos australes la presencia de Silvio por acá, es una bocanada de aire fresco en medio de las complejas situaciones que viven.

Pero aun tan lejos, sigo abriendo las páginas de Cuba por la mañana, incluyendo esta casa nuestra, para sentir el olor a mar que tanto amo.

No me quiero extender mucho, sólo decirles que los extraño y que, aunque los hermanos segundaciteros argentinos me han colmado de cariño, todos los días pienso en mi amada Isla.

Besos grandes

Martina Swinnen dijo...

Un zorzal que a través de tus ojos se hizo sinsonte (bendito. Bendita, aquella vez)
Le pregunté al niño que cuido a quién fui a ver el jueves y me dijo "al hombre feliz"

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio nos vemos mañana en Avellaneda como ultima cita de esta gira que compartiste con todos!

Te quiero!

Tere argenta dijo...

Doris
💖💖💖🤗😘

René RR dijo...

Llega el Presidente de Panama´; veremos si los ´´negocios´´ cambian para bien o para mal, aunque ya hay gente que ha perdido el sueño. Debieramos hacer un ´´buen negocio´´ y comprarle de esa ´´pacotilla´´ que traen y de la que practicamente se estan vistiendo los cubanos, pues la de las tiendas de divisas es mala y no hay quien ´´le meta el diente´´ por los precios. R3.

Eduardo Ortega dijo...

Dramáticos y con mucho viso de realistas los dos comentarios de tony antigua de ayer, a las 11:12 y 11:19.
No podemos perder tiempo.
Coincido con él en que hay que cambiar y rápido porque se puede perder todo. Lo que no es ni prudente ni necesario es cambiarlo todo a la vez.
Se está debatiendo el Proyecto de Constitución, pero eso no puede ser impedimento para que no se debatan otros aspectos, sobre todo los aspectos económicos vitales, así como el desarrollo de la sociedad cubana.
Hay que ir sector por sector. En todos hay muchos cubanos de bien, que además tienen una excelente preparación, que pueden aportar para lograr el desarrollo económico y social de sus sectores.
Hagámoslo!
SALUDOS!

Kinka Pitó dijo...

si ois un cantar alado entre la multitud de bocinas y autos porteños es el zorzal. A gardel le llamaban el zorzal criollo. Y es uno de nuestros cantores emplumados mas destacados
. por tandil en cada las noticias aladas sob el regreso de las golondrinas. Debe haber sido un invierno muy crudo llegaron muy pocas.De aquella generacion q me acompaña.

Kinka Pitó dijo...

y hablando de migrantes... ya estoy por buenos aires!

silvio dijo...

Un muy interesante texto, vía correo, de Julio Carranza:

“Los Emprendedores cubanos y el Pospanamax”:

Un texto breve para aportarles una evidencia más sobre este relevante tema que plantean Michael y Joaquín. En estos momentos estoy en Panamá en una reunión de trabajo, ayer por curiosidad fui a la Zona Libre de Colón, es impresionante lo que se ha montado y organizado allí para venderle a los cubanos que vienen a buscar cualquier tipo de mercancía al por mayor. El año pasado visitaron Panama 40 mil cubanos y este año están esperando más de 60 mil y decenas de millones de dólares en gastos de todo tipo. El Gobierno panameño ha aprobado una política especial para los cubanos entregándoles visas (tarjeta de turista) para visitar Panama por 30 días cada vez a todo el que la solicite y tenga carnet de trabajador por cuenta propia o de artesano, también a los que ya hayan estado en el país o en cualquier otro país recientemente. Se escucha con frecuencia por esas calles el típico “Oye chico” y el menos formal “que bola acere, encontraste lo que buscabas? y barato?, regatea que te hacen rebajas!, etc, por lo general gente joven, hombres y mujeres y con aspecto muy popular, que realizan compras, esencialmente para revender en la Isla, aun cuando por lo general cumplen con las regulaciones que le pone la Aduana Nacional de la República. Tiendas con nombres y propaganda comercial como “Cubarato” , “Para toda Cuba”, “Lo Mejor para Cuba”, “De fabrica pa’ Cuba” etc, etc, además de varios puntos para hacer los envíos vía marítima a La Habana abundan en el lugar con grandes vallas de propaganda que se van apreciando ya desde la carretera según uno se acerca a la entrada de la Zona Libre. Escuche a algunos con la idea de poner restaurantes de comida cubana en el lugar para responder a la demanda del número creciente de cubanos qué pasan por allí en su actividad comercial.
Colon es la Zona Libre más grande de America Latina y está muy cerca de la salida del Canal al Mar Caribe, donde, por cierto, funcionan intensamente ya las nuevas y enormes exclusas que permiten el paso de los llamados e inmensos buques pospanamax -de los más grandes del planeta- (Calado: 12,0 metros, Calado aéreo: 57,9 metros, Manga: 32,3 metros Eslora: 289,6 metros), aquellos que suponemos en algún momento puedan integrar el Puerto de Mariel en su trayectoria como un centro de redistribución regional.
En declaraciones recientes a la prensa el Director de la Zona Libre expresó: “La economía (de la zona franca) se va a mover y le vamos a abrir una ventana a todos esos cubanos de a pie. Lo importante es que compren, se queden unos días en el país y gasten en hoteles y comidas", declaración más que lógica desde le punto de vista de los legítimos intereses comerciales de Panamá, así como legítima es la actividad comercial de estos cubanos que vienen a suplir una actividad comercial que (a saber por qué) el Gobierno cubano no realiza con suficiencia o no permite que estos la hagan de manera más ordenada y regulada. De modo que cabe la pregunta realizada, por qué no es el Gobierno de Cuba quien realiza esas importaciones, o permite que el sector no estatal las realice desde Cuba (con las regulaciones del caso) y así retener en el país parte considerable de la no despreciable cantidad de divisas que están saliendo por esa vía?, lo cual beneficiaría la economía nacional y tendría un efecto positivo sobre la población (al menos sobre sectores importantes de ella) y a la actividad del sector no estatal cuyo lugar es, cómo se ha explicado reiteradamente, fundamental para generar empleo, mejorar los servicios y alguna producciones y contribuir a crearle mejores condiciones a las empresas estatales (líderes de la economía) para que recuperen niveles aceptables de eficiencia y productividad sin los cuales no habría salida posible para el estancamiento en el que se encuentra la economía nacional, esto haya bloqueo o no haya bloqueo, no porque se subestime en tremendo efecto dañino del bloqueo, si no por todo lo contrario.

silvio dijo...

“Los emprendedores...” 2 y fin

Si se comparan los precios que para muchas productos se encuentran en la Zona libre de Colón y los precios a los que en algunas ocasiones (no con frecuencia) se encuentran estos productos en las redes de tiendas en CUC del Gobierno, se puede apreciar una gran diferencia al alza, a todas luces irracional pues desinsentiva su compra, lo cual además permite que los que llevan mercancías para vender también las pongan a precios muy altos (aunque menores a los del Gobierno) comparado con lo que les cuesta, (gastos de viaje y envío incluidos) y obtienen ganancias rápidas y notables.
Lo que logra obtener el Gobierno con esos sobreprecios extraordinarios es, debido al desestimulo a su compra, bastante inferior a lo que obtendría en divisas con precios que garanticen un margen de ganancia razonable y no exorbitante, además de que contribuiría a dinamizar la economía y a un mejor ambiente social, sobre todo en la juventud, sector que de manera permanente está en busca de alternativas difíciles de encontrar, dado el contexto de depresión económica y limitaciones que caracterizan la situación actual de la economía y de las políticas económicas en el país.
Julio Carranza

wadud dijo...

Silvio, la Argentina está jodida. Cuando escucho decir, "hay que repensarlo todo", una mota de esperanza me llega y la compañía de otros que también saben, a esta altura de la partida, que además de estar todo muy mal, no hay con qué hacerle frente. No en el ámbito de agrupaciones sociales que hasta hoy se hicieran visibles..
El conquistador tiene un claro objetivo, y nosotros los argentinos estamos dentro de él. La conquista comenzó hace tiempo, no es de ahora, lo que sí pasa ahora es el simbronazo que provoca una jugada que hace definir la partida; un jaque al rey inesperado para los peones, la caballería, los alfiles y que hasta a la fortaleza hace temblar.. Hay que repensar..
¿Cómo se actúa en el campo de batalla del siglo 21, ante un invasor de muchas cabezas que con cada una seduce a distintos sectores de la Nación invadida creando confusión, división, enemistad y en consecuencia, debilidad en quienes deberíamos defender nuestra identidad cultural y soberanía del territorio en el que nos tocó nacer?
Repensar implica dejar de pensar en la política obsoleta y entrar en la realidad del mundo del siglo 21 para encontrar la política que éste requiere. Repensar implica asumir que a este paso, si el progreso existe y está destinado para nosotros los humanos, lo que tenemos por delante es el fuego de la fragua que o nos purifica o nos hace cenizas.. Repensar, es obligatorio si lo que queremos es seguir erguidos sobre dos piernas.
Repensar implica reconocer cada una de las cabezas por cuyas bocas el invasor, insaciable, echa fuego. ¿Existe en Argentina un partido que las reconozca a todas?.. Repensar es lo que urge y acto seguido, actuar.
¿Pero cómo se actúa cuando la mente colectiva tiene arraigada hasta en lo mas profundo las teorías con las que nos vienen adoctrinando desde los tiempos de la revolución francesa? ¿Cómo se actúa si todos y cada uno de nosotros nos creímos que el modernismo es parte del progreso que nos promete un estadío superior, y que en medio de un mundo en el que globalizo la indecencia, el egoísmo, la deslealtad, la injusticia, la tiranía consensuada, la contaminación ambiental, la desnaturalizacion de las especies, la extinción de muchas de ellas no por causas naturales, la manipulación del clima, las enfermedades diseñadas en laboratorios, los remedios que hacen bien y hacen muy mal, el hambre y la desnutrición en índices gigantescos, la naturalización del materialismo, la contaminación de las ciencias espirituales o la ridiculizacion de ellas, nosotros debemos hallar el equilibrio como especie mientras con todo esto y mucho más que podríamos nombrar, nos hicieron hasta olvidar la esencia de nuestra especie y qué cosa somos?

wadud dijo...

¿Cómo repensar una política que nos permita recordar lo que somos?
La humanidad va comprando su propia decadencia. ¿Tenemos que repensar política o tenemos que repensarnos?
Argentina está siendo invadida como lo fue Palestina pero con una estrategia bélica acorde al modernismo del siglo 21, a las experiencias recogidas del invasor de sus tantas incursiones, y también acorde al espíritu del pueblo argentino.. Palestina resiste la invasión hace 70 años. Argentina en tres años demostró que es pan comido para el imperio.. Un pueblo dividido peleando entre sí, cuyos sectores ideológicos sostienen estandartes diseñados de la misma tela del estandarte de su propio invasor y que no es celeste y blanca.. Banderas de colorcitos imperiales que aseguran el jaque mate a favor de los señores oscuros de forma inminente.
La guerra de delantal y guantes blancos. Guantes blancos en el poder ejecutivo, en el legislativo y en el judicial. Guantes blancos en todos los ministerios (los que quedan), en las fuerzas armadas, en la cámara de comercio... Guantes blancos en los sindicatos, en la oposición, en la cultura, la salud y la educación.. Guantes blancos imponiendo ideología y apuntando obsesivamente a los niños, futuros habitantes autóctonos de la nueva tierra prometida. Guantes blancos en las 72 divisiones de la izquierdita argentina que orgullosa y revolucionaria, prepara a la niña prostituida que ha de ser abierta de piernas en ofrenda a su señor cuando éste esté listo y sentado en su nuevo trono, mientras les saquean el país en sus narices y se espera de ellos los cojones que dicen tener, emulando a los Cojones de los héroes que dicen que son sus padres, y arañando al "enemigo" que los guantes blancos le dicen que es su enemigo y entonces ellos gastan su afónico grito en una iglesia que fue derrocada hace mucho ya, y creen estar haciendo historia cuando esa página quedó atrás hace tiempo, pero los guantes blancos saben que tiene mucho raiting, que los visten con pañuelitos de colores y los hacen formar las filas del ejército autodestructivo.
Guantes blancos en las iglesias que  hacen el ridículo por haber sido diseñadas por la cía y otras por los propios padres de la cía, y son una partición más de una nación ultrapartida y por lo tanto, de muy fácil dominación.
El peronismo, maricon, no queriendo perderse una porción de la torta, hablando de nacionalismo en sus discursos con la traición como pilar de su despojo. Ay si los viera Peron!! Ay si los viera Eva Duarte!!
La derecha como siempre, estropajo de botas, pagando con el oro del pueblo, vidrios de colores y encima a futuro.
Qué futuro!!!



wadud dijo...

El pueblo... el pueblo... Del pueblo qué decir?!!
Argentina está en el horno.. El pueblo sufre por la crisis.. ¿Qué tiene de terrible una crisis que no hayamos vivido antes? El pueblo no ve que su patria es escenario de una guerra invasiva sin precedentes desde aquel 1816. El pueblo no ve que va en camino al exterminio como Nación y cómo humano que fue. El pueblo sufre porque no llega a fin de mes mientras les enseñan a sus hijos que ser hombre o mujer lo determina la propia elección, inducida por la TV de tinelli, de adrian suar, y de las series del narigudo Netflix,en nombre de la vapuleada "no discriminación". Mientras les enseñan que el ser humano no es en realidad lo que es, sino que es, lo que ellos le van a decir que tiene que ser. El pueblo sufre una crisis que es real, mientras vacunan con vacunas prohibidas en muchos países de Europa y Estados Unidos a sus hijos, con un calendario de cincuenta vacunas la mayoría experimentales, además de las prohibidas y todas contaminadas con excesivos metales pesados, e innumerables venenos que hasta se dan el lujo de exponer en sus prospectos, los que ningún padre lee antes de introducir eso en los cuerpitos de sus hijos. Hablo de la vacuna? No, hablo del veneno del 2018 que en Argentina están poniendole a nuestros niños bajo el nombre de "vacuna" que aumenta la esterilidad de nuestras futuras mujeres, todo tipo de deficiencias como lo son el autismo, la esquizofrenia infantil que ahora resulta tan común en nuestros infantes, los "problemas de conducta" que llevan a la medicación psiquiatrica de niños de cuatro, cinco, seis años, la intolerancia al gluten, a la lactosa, y a tantas otras cosas que sufre un celíaco, sin mencionar tantas otras que son el efecto de la inoculacion de estos venenos y los que nos hacen beber, comer y respirar..
En fin.. Hay que repensar.. Recontra pensar.. A Palestina la salva la unión de su pueblo, su cultura y tradición incorruptible, su religión.. Su saber qué cosa es ser un Hombre y qué una Mujer, su capacidad de supervivencia en la crisis, el amor por la familia y la procreación que les asegura que si matan a uno, nacen dos.. La defensa de su tierra hasta con su vida. El maldito conquistador no comete el mismo error dos veces.. ¿Se cree cínico lo de Palestina? Ahora vamos a conocer lo que es cínico de verdad. Argentina es el ratón de laboratorio para lo que se viene en cadena. Recuerden que la revolución francesa también se hizo de guantes blancos, y cuando Simón Bolívar se dio cuenta en el grado 32, quiso echar para atrás y fundar la patria grande, porque supo que la conciencia nacionalista en divisiones políticas pequeñas, era diseño del que divide para triunfar..
Se nos fue Chavez, otro que conocía muy bien al marionetista y le declaró la guerra en Sudamérica.. ¿Se nos fue, o nos lo fueron?
Hay que repensar.. Hay que repensarnos..
Qué fácil que va a ser adueñarse de la latitud y los recursos de una tierra prodigia por naturaleza, cuyos autóctonos elegirán por sí mismos la reducción de su población, la asexalidad de sus habitantes, para lo cual Soros, Rockefeller, etc ya hicieron sus inversiones en las mas de veinte clínicas de hormonizacion, incluidas algunas para niños, que ya están funcionando en Argentina, sin contar la financiación que otorgan a nuestros jóvenes rebeldes que se enfrentan a pañuelazos como verdaderos señores que se baten a duelo, sintiendo que están en la Sierra maestra, la enfermedad inducida sin atención, los altos índices de autismo y debilidad colectiva. Qué fácil que va a ser tomar lo que les pertenecerá gracias al sistema buitre financiero del que muy pocos en la historia se atrevieron a rebelarse, en el que se encontrarán a un puñado de zombis que lucharon por su condición de zombi y que serán destinados al servicio doméstico de los nuevos dueños y señores.
En la agenda del conquistador del siglo 21, no se pasa detalle.

esperanza dijo...

Sabía que anoche iba a ir al concierto Ariel Till

De hecho nos mandamos algunos wasaps

Me envió una foto de antes del concierto en la que estaba él rodeado de todas las chicas

Me quedé levantada hasta tarde porque hoy no tenía prisa para levantarme

Y en un momento determinado me llegó un video suyo con la frase : el último bis

Lo abrí y lo que menos me esperaba, Silvio cantando historia de las sillas solo a guitarra y dejándole la última palabra al público

Compartí el video en varios grupos de wasap y lo subí a Facebook

Por cierto la recepción fue muy mágica aquí sola y de noche, en silencio y como decía por lo inesperada

Ariel cantaba con Silvio aunque muy bien y hoy en FB se disculpaba por haber fastidiado la canción

A lo que le he respondido que esta versión será para la colección precisamente porque canta él

Ya sabeis : aunque se llene de sillas la verdad ¡!

besos

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Como esta vez no pude asistir a ningun concierto..me consuelo viendo los videitos que algunas personas suben a facebook, y entrando en tu casita donde todavia no has comentado ,creo, nada sobre tu paso por nuestro pais.

Te lei WADUD, y coincido practicamente en todo ( en lo que no, lo hablaremos cuando las lineas de telèfono y tu trabajo lo permitan)...Es UN GENOCIDIO CON TODAS LAS LETRAS LO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN ARGENTINA, como laboratorio de lo que haran ,estan haciendo en Amèrica. Y si no veamos Brasil, los pobres, los excluidos por raza, por etnia, por elecciones sexuales, VOTAN A QUIEN DICE ABIERTAMENTE LOS MATARA.

Aqui yo veo una indiferencia atroz, frente a lo que pasa en el sector MAS VULNERABLE, EL QUE NO PUEDE HACER PAROS: LOS JUBILADOS ( la mayoria con la minima) LOS ENFERMOS Y LOS DISCAPACITADOS...

Vuelvo a decirlo una vez mas: la OMS Y LA ONU no tienen mas remedio que aceptar somos el 15 % de TODA POBLACION.

En Argentina SEIS MILLONES DE PERSONAS..Y si contamos algun fliar....bueno esa cifra es terrible.

Lamente muchisimo Silvio nohaber estado el 25 en el luna cuando estuviste con NAHUEL EL CHICO CIEGO ,porque creo me voy con la silla al escenario y te SUPLICO HABLES BREVEMENTE DE MI LUCHA JUDICIAL PARA QUE,NI MAS NI MENOS, SE CUMPLA CON LA LEY...y la SENTENCIA FIRME QUE TENGO POR ALGO QUE LE ABRE LAS PUERTAS A ESOS SEIS MILLONES DE PERSONAS Y SUS FLIAS. De esa cifra la mayoria son NIÑOS QUE SE MUEREN COMO MOSCAS DIA A DIA, Y NADIE DICE NADA.

El 25 en el luna estaba TODO EL EQUIPO DE VICTOR HUGO MORALES, que al otro dia JUSTO HABLO DEL DISLATE DE LOUSTEAU DICIENDO SOBRAN 600.000 PENSIONES POR DISCAPACIDAD, Y QUE HAY QUE RECORTAR LAS PRESTACIONES. Esto significa lisa y llanamente MATARNOS.

Si uds. hubiesen dicho algo , una sola palabra, apoyando nuestra causa, ( como se hace con santiago maldonado, las madres etc, TODAS CAUSAS JUSTAS) AL OTRO DIA SE VIRALIZABA EN LAS RADIOS Y LAS REDES..

Se perdio una oportunidad unica. Que insisto si yo hubiese estado, creo que salto las vallas y te ruego hablaras . y hablara Nahuel que se tambien lucha contra este gobierno asesino, igual que su mama.

Ojala haya otra oportunidad de DECIR EN VOZ ALTA EL ASESINATO EN MASA QUE ESTAN COMETIENDO...

Yo sola no puedo..

Y cada vez estoy mas y mas sola. Porque la mayoria de personas condiscapacidad que conozco, o sus familias, ESTAN MUERTAS DE MIEDO...

Lo que no se dan cuenta es que con CALLAR solo lograràn nos quiten lo poquito que todavia nos dan...

Que lejos estamos de lo que cantas aqui...
Alas de Colibri

natty dijo...

Silvio...lo bueno de esta casa multinacional es que podemos disfrutar de ti y tus concierto aún tan lejos. ...siempre genio!!!!
Ains!!!
BESAZO

arturo dijo...

Wadud, estoy de acuerdo en muchos puntos de tu reflexión. Macri y Piñera son solo dos piezas estrategicamente ubicadas dentro del tablero de ajedrez del abominable conquistador. Aqui en Chile se ha militarizado la Araucanía (Wallmapu) con modernas formas de intimidacion, mercenarios más que policía son quienes embisten la resistencia de un pueblo acusado de terrorismo por defender lo que para ellos es sagrado. Tienes razón cuando dices que nos vienen inoculando doctrinas que sólo nos dividen mientras un grupo selecto de testaferros se enriquecen a través de ellas. Hasta le ley de selección natural que nos vendió Darwin es una idea que nos enseña que el más fuerte sobrevive y el indefenso está destinado a la extensión, ¿funciona así realmente la naturaleza?, claro que no pero creemos que estamos sobre ella y lo.unico que esta sobre ella es aquello que los pueblos originarios asumieron como dios o como dioses y que es un poder sin elegidos porque la ciencia del universo es el amor en el que todos somos iguales y un eslabón más en la eternidad.

CCH 2007 dijo...

Hola Silvio, como siempre esperando (como cada vez que puedo asistir) emocionarme y dusfrutar de tu poesía, tu música, tu compromiso.
Está vez, será mañana en Avellaneda, recital al que asistiré con varios colegas ex combatientes, con los que luchamos en 1982 en Malvinas.
Te quería pedir si podés dedicar "La Gaviota" a nuestros compañeros caídos aquel 14 de junio a manos del ejército de la OTAN.
Si no podés, ningun problema, será más que suficiente el poder escucharla en vivo.
Sos un gigante. Mil gracias !!!!

paloma dijo...

Yo no quiero comer animales.
No quiero tener religión.
Yo no quiero ser quién no soy,
Tampoco quiero mordazas, ni parlantes.
Yo no quiero olvidos.
Yo no quiero rosas.
Yo no quiero muertos, tampoco libros sagrados.
Yo no quiero palabras difíciles.
No quiero orquestas rimbombantes,
Ni poetas tibios,
Ni débiles de la palabra.
Yo no quiero azares ni profetas.
Yo no quiero ladrones de sueños,
Ni futurólogos sin futuro.
Yo no quiero tener sueño, ni hambre.
Yo no quiero tener miedo .
Yo no quiero estar en otro lugar.
Mis fantasmas tampoco.

Te quiero siempre

Jones Castro dijo...

Hoy es el cumpleaños de Lula... y mañana llevaremos a Haddad a la presidencia para frenar el fascismo!!! La militancia del PT en todo Brasil ha salido a las calles para tratar de convencer a los indecisos.... Mucho nerviosismo en el aire...

Danieladrian Ceballos dijo...

Falta un rato.
Suele funcionar como conjuro:
Mambembe (en Español)
Chico Buarque

En calles, en plazas, en circos, en bancos de jardín
Corriendó en lo oscuro
Mi foto en los muros

Ya van a saber de mí

Mambembe, gitano

Debajo del puente, cantando

Bajo de la tierra, cantando

En boca del pueblo, cantando

Mendigo, malandra, negrito, mulato, marginal (cantando)

Esclavo evadido

O loco perdido

Voy a hacer mi festival

Mambembe, gitano

Debajo del puente, cantando

Bajo de la tierra, cantando

En boca del pueblo, cantando

Poeta, payaso, pirata, corisco, errante judío (cantando)

Durmiendo en la calle

No es nada no es nada

Y ese mundo es todo mío

Mambembe, gitano

De bajo del puente, cantando

Bajo de la tierra, cantando

En boca del pueblo, cantando

Fuente : https://www.letras.com/chico-buarque/mambembe-en-espaol/

Jorgebraulio dijo...

LA VIDA QUE ME DISTE (Dedicado a su esposa, Anita Chiappe)

RENACI en tu carne cuatrocentista como la de la Primavera de Botticelli. Te elegí entre todas, porque te sentí la más diversa y la más distante. Estabas en mi destino. Eras el designio de Dios. Como un batel corsario, sin saberlo, buscaba para anclar la rada más serena. Yo era el principio de muerte; tú eres el principio de vida. Tuve el presentimiento de ti en la pintura ingenua del cuatrocientos. Empecé a amarte antes de conocerte, en un cuadro primitivo. Tu salud y tu gracia antiguas esperaban mi tristeza de suda¬mericano pálido y cenceño. Tus rurales colores de doncella de Siena fueron mi primera fiesta. Y tu posesión tónica, bajo el cielo latino, enredó en mi alma una serpentina de alegría.

Por ti, mi ensangrentado camino tiene tres auroras.2 Y ahora que estás un poco marchita, un poco pálida, sin tus anti¬guos colores de Madonna toscana, siento que la vida que te falta es la vida que me diste.

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.

Diego Martin Muiño dijo...

Ya en un ratito partiendo desde Rosario con destino Avellaneda. Sobran los gracias;
Deseo que en este cierre de gira te lleves la mejor energía y el amor de todos. Durante este mes has pintado gran parte del sur de azul, blanco y Rojo!
Un gran abrazo a todo el equipo de trabajo que te acompaña.
Te quiero!

René RR dijo...

Domingo, 7am; TeleSur: Empate tecnico entre Haddad y Bolsonaro... ojala´ me equivoque y ganaen los buenos.
Por lo que leo hay mucho amor por el trovador en el cono sur,se lo ha ganado.R3.

silvio dijo...

Atilio Borón: Brasil: La previa del Gran Día

Aproveché mi viaje de regreso a Buenos Aires para charlar con varios empleados en el Aeropuerto de Río de Janeiro. La conversación me dejó desolado, ahondando la sensación que cosechara en las calles de Río durante toda la semana. Hablé con varios empleados de limpieza, ayudantes de las aerolíneas, changarines y vendedores en negocios y bares. Todas, sin excepción, gentes de un origen social muy humilde y preguntándome por qué me marchaba en las vísperas del “Gran Día”. Fingiendo ser un distraído turista que ignoraba los asuntos políticos del país pregunté qué tenía de especial este próximo domingo. Respuesta: “mañana Brasil elige si será gobernado por un gigante o por un ladrón”. Varios me aclararon: el gigante es Bolsonaro, y Haddad es el ladrón. Y va a ganar el gigante, aseguraron todos. ¿Y qué va hacer el gigante?, le pregunté a otra. “Va a hacer la revolución que Brasil necesita”, me respondió sin titubear. “¿La revolución?”, pregunté fingiendo sorpresa e incredulidad. “Si”, me dijo. “Una revolución para acabar con bandidos y ladrones. El gigante se encargará de limpiar este país”. En un discurso calcado de lo que a diario se escucha en la Argentina mis interlocutores decían que los petistas “se habían robado todo”, que Lula merecía estar en la cárcel, que su hijos se habían convertido en multimillonarios. “Bolsonaro”, me dijo uno de los más enfervorizados, “es un patriota que ama a Brasil y con la limpieza de bandidos que va a hacer este país será grande y respetado otra vez.” La siniestra mano de Steve Bannon -el ultrareaccionario asesor de campaña de Donald Trump y cuyo equipo hace meses está instalado en Brasil- apareció de manera inconfundible. Al fin y al cabo, el slogan del “gigante” es una copia al portugués del empleado en la campaña de Trump: “Hagamos que América sea grande otra vez” , decía el estadounidense. Ahora es Brasil quien, de la mano de Bolsonaro, debe resurgir de las cenizas a las cuales lo redujo el PT.

Había un elemento adicional en estas respuestas. Más allá de las creencias se percibía un vigoroso sentimiento de camaradería entre estos empleados precarizados y explotados, que al cruzarse en los pasillos del aeropuerto se decían: “¡mañana, mañana será el Gran Día!” Un fervor religioso los “religaba” (de ahí el origen de la palabra “religión”). El Mesías -Jair Messias Bolsonaro, que adoptó su segundo nombre luego de un fantasioso bautismo en las aguas del Jordán en medio de una amplia cobertura mediática- estaba por llegar y este sábado estábamos en las vísperas de la epifanía que proyectaría al Brasil al lugar que le corresponde en el mundo. “Dieciséis años (¡Sic!) de gobierno de los bandidos” habían convertido a esta gran nación en una suerte de mendigo internacional por causa de la corrupción oficial, mancillando el honor de toda una nación y sumiéndola en la violencia y la desesperanza.

silvio dijo...

Brasil... 2 y fin

Las letanías se repetían con milimétricas similitud. En un momento a uno de ellos le pregunté si el programa Bolsa Familia, que había sacado de la pobreza extrema a más de cuarenta millones de brasileños, no había acaso servido para mejorar la situación de los más pobres. La respuesta: “No. Fue una limosna. Quieren que la gente siga como está para que ellos puedan robar a voluntad”. Ante mi cara de sorpresa otro agregó: “Arroz y feijao para el povao, grandes “propinas” (coimas, en portugués) para los gobernantes.” Uno de ellos, con una cruz tatuada en su cuello, fue más lejos y afirmó que “Haddad es aún más corrupto que Lula, tanto que con sus delitos estuvo a punto de producir la bancarrota de la alcaldía de Sao Paulo.” No tenía mejor opinión de su compañera de fórmula, Manuela D’Avila, del PCdB, porque le habían dicho que como era atea ilegalizaría todas las religiones. Un tercero agregó que de triunfar el PT sería Lula quien gobernaría desde la cárcel, en la cual permanecería poco tiempo más. Luego, indultado por Haddad, se iría al exterior y desde un refugio seguro para su fortuna mal habida manejaría a Haddad a su antojo. Los ladrones seguirían en el poder. Pero “por suerte se levantó el gigante”, dijo con un suspiro.

Me exigió un esfuerzo enorme escuchar tantas mentiras e infamias. Y me asombré ante la inédita eficacia de las nuevas técnicas de la propaganda política. Campañas de terrorismo mediático no son nuevas en Latinoamérica. En 1970 la candidatura de Salvador Allende en Chile fue combatida con un torrente cotidiano de difamaciones a través de El Mercurio y el Canal 13 de la Universidad Católica. Pero la eficacia de esas maniobras no era muy grande. Ahora, en cambio, se produjo un salto cualitativo y el impacto de estos lavados masivos de cerebro –neuromarketing político y big datamediante- creció exponencialmente. Para los movimientos populares es imperativo comprender los procesos de formación de la conciencia política en la era digital si es que se quiere neutralizar este tipo de campañas. En Brasil, el WhatsApp se convirtió en el vehículo preferente, si no excluyente, mediante el cual gran parte de las clases populares se informa sobre los asuntos públicos y, con la ayuda de los evangélicos, decide su voto a favor de candidatos hiperconservadores. El acceso a los big data permitió la intrusión de la propaganda de Bolsonaro en millones de grupos de WhatsApp, no sometidos al mismo control que hay en Facebook, y desde allí lanzar una avasallante andanada diaria de mentiras y difamaciones en contra de los petistas y diseminar centenares de fake news cada día. El objetivo de éstas es incentivar la disonancia cognitiva entre los receptores y crear una sensación de incertidumbre y caos –convenientemente magnificada por los medios- que exige la mesiánica aparición de un líder fuerte que ponga orden entre tanta confusión. Téngase en cuenta que los menores de treinta años sólo prenden la TV para ver fútbol, no leen los diarios y sólo escuchan música por las radios o con sus smart phones. Su nivel de información es bajísimo, y sus creencias y percepciones fueron magistralmente manipuladas por Bannon y sus asociados locales, operando sobre ese sector social desde marzo de este año. No obstante, cuando las encuestas preguntan en las favelas y barriadas periféricas cuáles son los principales problemas de su comunidad la corrupción (“los ladrones”) aparece en tercer lugar, después de la inseguridad y los problemas económicos (carestía, desempleo, bajos salarios, etc.). Pero la pérfida y muy eficaz propaganda de la derecha logró hacer de la corrupción -la lucha contra los supuestos ladrones y la regeneración moral del Brasil- el eje excluyente de esta campaña, en donde no se habla de otra cosa. Y hasta ahora sus resultados han sido notables. Este domingo sabremos cuán exitosos fueron sus malévolos planes y qué lecciones deben extraer otros países de la región que están transitando por una situación similar a la de Brasil, especialmente la Argentina.

Patricia Moda dijo...

Gracias, gracias, gracias!!!

Silvio me conmovió mucho, y no dejo de escuchar, "Noche sin fin y mar".

Qué manera de disfrutar el concierto el viernes! Gracias a todos los músicos, maravillosos todos, y la flauta ¡qué grande q es Niurka!, parece tan poco dar gracias...

Espero poder ir a Avellaneda! 😘

Victoria dijo...

!!!!!!! FUERZA BRASIL ¡¡¡¡¡¡¡¡

silvio dijo...

Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba

silvio dijo...

Esto es tremendo, de ser cierto
Un fármaco experimental logra ralentizar el alzhéimer

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio, me ha gustado ver desde Chile como los conciertos han sido no solo escenario de tu música y sino también catarsis de los asistentes, manifestaciones por el aborto libre, por el gobierno de Macri y por la nefasta decisión del pueblo brasileño por postular a Bolsonaro para dirigir su país.
Es triste ver como latinoamerica va sumando gobiernos de derecha. Parece ser, que la conciencia de clase va quedando olvidada y el neoliberalismo va avanzando con pasos gigantes ay!!! que Dios nos pille confesados.
Sé saldrá todo increíble hoy en Avellaneda, que las energías de los asistentes fluirán y lo guardarán imborrablemente en su memoria. Ojalá en Chile algún día en nuestros barrios, podamos vivenciar algo así.
Feliz vuelta a Cuba, y gracias porque con tu visita a Chile nos diste a unos simples mortales, un tremendo e inolvidable, remezón emocional. Te queremos y agradecemos enormemente !! Hasta pronto

Tere argenta dijo...

Aljones muy triste. Duele Brasil!!

Patricia Moda dijo...

Realmente, Silvio. Ojalá dé ese resultado!

Eduardo Ortega dijo...

Como decía temprano RRR, TeleSur reporta empate técnico entre Haddad y Bolsonaro. Ojalá y Atilio Borón se haya equivocado en su percepción de la realidad brasileña y la información de TeleSur no sea solo un exceso de optimismo. Ojalá el Pueblo de Brasil, en su gran día, haga una elección que favorezca a los humildes, y que después no tenga que lamentar. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Hoy 28 de octubre en el aniversario de la desaparición de Camilo Cienfuegos mis respetos y admiración por ese gran hombre. Recuerdo la tristeza que se apoderó de los cubanos cuando se dio la noticia de que estaba desaparecido. Uno de esos días dijeron que Camilo había aparecido y vi a mi padre saltar de alegría en camiseta en la sala de un vecino; él no salía del cuarto si no llevaba camisa y mucho menos era de estar metido en casa ajena. Camilo estaba en lo más profundo de la admiración y el cariño de los cubanos sencillos. SALUDOS!

Unknown dijo...

Dan ganas de llorar al leer a Atilio..siempre tan cierto y real lo que escribiò..no menos tan doloroso...Pobre Patria Grande!!Vamos Brasil Fuerza!!!!

Leandro Bernis dijo...

Silvio, maravilloso el concierto del viernes. No recuerdo el nombre pero me gustó mucho la canción de jugábamos a ser Dios. Mencionaste que hablaba de la corrupción. A mí me sonó a canción infantil, la corrupción de la infancia quizás.
Te hice llegar mi disco el día jueves, espero haya llegado.
Un abrazo! Te veo en un rato en Avellaneda!

Norma TRV dijo...

Sergio Sánchez: El romance del trovador y su gente.

https://www.pagina12.com.ar/151304-el-romance-del-trovador-y-su-gente?fbclid=IwAR3Y-s80p2FJC6kgAXWepJqNXKDt8w5BTD5AiEZfLfHtqoU79XPqQRhCzyg

"El reloj todavía no marca las 21 y el cubano ya se sube al escenario. El “Olé, olé, Olé, Silvio...” es ensordecedor. Aún no marcó ningún acorde, pero no hace falta. Acompañado por una banda de músicos de alto vuelo, el trovador se pone el auricular, toma su guitarra y se sienta sin premura. Y arranca con “Yo te quiero libre” (“libre de otras penas / y libre de mí”) (...)"

Norma TRV dijo...

Luz para Brasil!!!

silvio dijo...

Según está planificado, a las 18:30 presento a la gran Cecilia Todd y a las 19:00 empezamos nuestra parte del concierto. Yo acabo de llegar de allí y así está pensado, a menos que caiga un aerolito.

CCH 2007 dijo...

Y ahí estaremos Silvio aguardando para disfrutar una vez "de tu querida presencia".

silvio dijo...

Leandro Bernis, lo que es sobre la corrupción es la película Afinidades, para la que Jugábamos a Dios es parte de la banda sonora.

Norma TRV dijo...

Todas las hadas te adoran, Silvio Rodríguez! Será otro concierto extraordinario! Te amamos hasta el fin de los tiempos!!!
Menos mal que Cuba clama por ti, si así no fuera, los chilenos y los argentinos no te dejarían regresar!
Besos para todos los que te quieren bien, hemanos nuestros!!!

CCH 2007 dijo...

Diego Bellinzona fue mi hermano de pozo de zorro allá en Malvinas en 1982: corrían los días de a fines de guerra,pasó una gaviota volando volando y el que anduvo intacto rodó por la tierra: huérfano, desnudo, herido, sangrando.
En una horas volveré a llorar por el cuando te escuche entonarla.
Gracias por tanto Silvio !!!

Kinka Pitó dijo...

voy en camino esquivando aerolitos sobre una bandada de pajaros marrones

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»