domingo, 28 de octubre de 2018

Desde Avellaneda NO AL BLOQUEO





Jorge Reyes, Niurka González, yo, Rachid López, Maykel Elizalde, Jorge Aragón, Emilio Vega, Oliver Valdés (todas las fotos son de Daniel Mordzinski)

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Del fb de Kaloian Santos Cabrera:

Clarín, dueño absoluto de las transmisiones del fútbol, publica una nefasta nota cargada de odio contra el concierto gratuito de Silvio Rodríguez, en Avellaneda, tras tenerse que mover de horario central televisivo el partido de fútbol entre Racing y San Lorenzo por la inmensidad de publico que asistirá al recital del trovador cubano.
“Ganó la politiquería. Y el súper profesionalizado fútbol que pretendía previsibilidad, tuvo que ceder. Perdieron los hinchas, que deberán madrugar a regañadientes”, destila venenosamente uno de sus párrafos el pasquín.
Lo que Clarín, el mayor operador político de la Argentina, no le conviene decir es que pierde plata y que muchos de esos hinchas están felices porque hoy pueden asistir a los dos eventos.
Digamos todo: Clarín la tienes adentro !!!
Pd: El video de cuando habilitaron, tres horas antes, la entrada al concierto .

Norma TRV dijo...

NO AL BLOQUEO!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Clarín es uno de los grandes (posiblemente el principal) enemigos del pais.
Hoy a la mañana ganó Racing y ahora viajo a ver al trovador. Como dice el texto, la alegría es doble.
Abrazos!

Unknown dijo...

Jajaja..Clarin LTA jeje...

adrimar321 dijo...

En vivo desde Avellaneda...La Garcia (la periodista Cintia Garcia) transmite en directo el recital de Silvio...

https://www.facebook.com/LaGarciaComunicacionPopular/videos/2278712435742075/?hc_ref=ARS_Gl5YPNPVeuYZ68ACzEKDQd-mfUns_89mqsrUfxeUvmfJe39bSsj67kyYYLrjXb8&__xts__[0]=68.ARDtIUAHQWmKcWHjTY6c0D2W1IXdRYRNAy5jqDSdGLgYU_C-0AR-pYcxH3EGIaLvwYd0PHBOjgcF75aR4s4EyiJQZjxZsUpQWq57rKBMCGF8elnkO-6U_swWV4dwa70ZNwrV-1vYGnElT-zJUgD_zVUV01oVvMFn28QGgTVlERePv8gdLUMFeCSannHNnQsKhAtS8RPSK7WNeZba3fJUXxswPm_s3MXlwxki3OkTKQ&__tn__=FC-R

adrimar321 dijo...

Para OIR EN VIVO...

Silvio en Avellaneda

Tere argenta dijo...

Que grande Silvio le dedicaste el tema al compañero ex combatiente de Malvinas 💖💖💖💖😘

adrimar321 dijo...

CCH 2007 debes estar llorando de emociòn...Silvio te leyo, te escucho , oyo el pedido de tu corazòn...y esta dedicando una de las mas hermosas canciones LA GAVIOTA a tus compañeros que cayeron por la accion de la OTAN, en la horrible guerra de MALVINAS...Donde junto a otras amigas consideradas "locas" nosotras jovenes de veintitantos veiamos la masacre,mientras el pueblo obnubilado pensaba ...estàbamos ganando. Y como pasa siempre..al regreso fueron OLVIDADOS...No todos saben, supongo vos si Silvio, MURIERON MAS CHICOS QUE FUERON A LA GUERRA POR SUICIDIO, QUE EN LA GUERRA EN SI...

Terrible...

Hoy vos le rendiste un hermoso homenaje..

Te abrazo y te quiero...
adriana

Tere argenta dijo...

Repartimos 500 volantes contra el bloqueo asecino!! Tarea cumplida! ! ✊

adrimar321 dijo...

Bueno...no pude ir a ninguno de los conciertos pero te estoy oyendo EN VIVO por la radio de la municipalidad de Avellaneda...

Cantando todas las canciones...y llorando pues...soy asi..lloro ya sea de alegria o de tristeza. Y es emocionante oir el concierto en vivo...

Gracias por todo lo que has hecho,lo que haces por el pueblo...

Ayer cuando escribi sobre el tema discapacidad...luego senti, y asi me lo dijeron amigos queridos, que habia sido tal vez dura...Pero es lo que gritaba mi alma y mi corazon. Yo hubiese querido estar alli y pedirte , quiza gritando hablaras de los 6.000.000 de discapacitados..

Tal vez en otra oportunidad sientas vos que podes hacerlo.

Yo primero me senti mal, y enseguida alguien me dijo : fuiste demasiado sincera...y la sinceridad tiene su precio.

Y si...creo magicamente vinieron a mi mente los versos de MARTI, uno de los poetas que mas amo..

"yo soy un hombre sincero"..y parafraseando a Marti yo digo "yo soy una mujer sincera que antes de morir quiere expresar todo lo que su alma siente"

Gracias por haber dicho una vez que uno de los motivos de tener abierto tu blog , soy yo...Y la posibilidad de expresarme...

GRACIAS DE CORAZON!!!!!

te quiero con el alma...
adriana
PD: Estoy oyendo EVA...y lloro...Soy una EVA GUERRERA, que a lo mejor a veces se equivoca en su forma de expresar la rabia ante las injusticias, pero...la injusticia esta...y esta cancion TAMBIEN ME EXPRESA A MI Y MI LUCHA.

René RR dijo...

Ñoo!!!...mi hermano,si el Clarin te esta´ atacando yo creo que es una buena medalla...eso quiere decir que VAS BIEN!!! Te felicito,no todo el mundo puede darse el lujo de que esos hp lo ataquen.Todo lo que has llevado alla´ es amor...un abrazo.R3.

Unknown dijo...

Amado trovador:GRACIAS..GRACIAS..GRACIAS por el amor,la esperanza y las fuerzas para seguir luchando y resistiendo que nos dejaste x estos dias...Tod@s l@s que te amamos tanto y seguimos hace tanto fuimos muy felices con tu visita,Niurka y toda tu gente..Feliz regreso a tu patria y ABAJO EL BLOQUEO

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Nada más que dar las gracias tanto a ti Silvio como a todos los musicos y a los imprescindibles que hicieron posibles tantas emociones en Chile ,Argentina y a todos los demas hermanos de diferentes países que siguieron esto a través de diferentes medios

Kinka Pitó dijo...

es tiempo fe no oir ciertos clarines y tocar otros

silvio dijo...

En la entrada anterior puse el mensaje de los Obispos católicos cubanos sobre la nueva Constitución. Ahora pongo este comentario de Rafael Hernandez a Aurelio Alonso con el que coincido:

Es saludable, mi querido Aurelio, que Brigos y cualquier otro compañero de esta vasta red declare, si así lo siente, no participar de un intercambio como este. Y pedir que no le lleguen mensajes sobre este tema o cualquier otro. Es saludable poque responde a un gesto sincero, y tambien porque esa actitud queda registrada. Equivale a votar "estoy en contra de este dialogo ("tiroteo")" o "me abstengo" ("déjenme fuera").
Aprovecho para comentarte que hoy fui a misa. No porque me he vuelto creyente (ni de la fe católica ni de ninguna otra), o no tenga mucho que hacer, o no haya tenido ya mis asambleas, las de mi barrio y la de mi centro de trabajo. Digamos que me interesa el tema, más allá del ámbito de los intelectuales comprometidos y de las organizaciones. El cura leyó, ante una iglesia atestada de vecinos de un barrio popular y mas alla de mi "radio de acción", la declaracion de la Conferencia Episcopal sobre el Anteproyecto. Me figuro que lo mismo pasó en todas las iglesias católicas de Cuba. Los obispos no solo opinaban sobre el art. 68, naturalmente, sino sobre la libertad, los derechos, el modelo económico, la ideología, el estatus supremo de la constitución por encima de todo lo demás, etc. Para nada en el tono de aquel Mensaje de los Obispos del 94 (?), sino saludando la nueva constitucion y el espíritu que la anima. En el banco delante de mi una señora de aspecto humilde, vestida de blanco y con collares de Ifá, después de rezarle a San Judas Tadeo (hoy es su dia) y a la Virgen de las Mercedes, escuchaba al cura atentamentr. Una vez leida la homilía de los obispos, a ella y a todos los demas, el padre, en su modo apacible y eucarístico, los invitó a no dejarse llevar por la idea de que todo esta decidido de antemano, y les pidió votar según les dictara su conciencia el día del referendum, "con todos y para el bien de todos".
Feliz dia de San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles.

Jones Castro dijo...

Perdimos pero empieza la resistencia!!! La lucha sigue...

silvio dijo...

Acabamos de terminar el concierto en Avellaneda. Mucha gente y todos exquisitos. Parecía un teatro lleno de cultísimos. Un silencio tremendo, total atención a lo que sucedía en el escenario. Abrió Cecilia Todd, intérprete exquisita de los entresijos más complejos del folklore venezolano. A mitad de nuestra presentación invité al poeta Jorge Boccanera que dijo cuatro poemas que fueron atendidos como si estuviéramos en un paraninfo universitario. Decenas de miles de personas vibrando al unísono... Vaya Avellaneda.

Patricia Moda dijo...

Nosotras con Lupe, esperando nos des botella, es difícil conseguir móvil 😉

Mónica dijo...

Vaya Avellaneda si! entre esas hermosas multitudes se siente estar a salvo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Clarin, y todos: Son muy poderosos. Tremenda fortaleza.
Pero por algunos lados, vamos a colarnos.
Por eso es el momento de lo femenino. Y es el momento de las diversidades.
A cada poderoso (Goliat) le llego su David. Si no preguntenle a Fulgencio. Preguntenle a Videla. Pregunten a Somoza...
Nos vamos colando.
Hablando de la biblia, la Conferencia de Obispos propone el MENSAJE PASTORAL DE LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA.
Empiezan citando a la jefatura propia, que se sabe, no nacieron en Cuba. El jefe maximo viene de medio oriente, y aquellos otros jefes de Polonia, Roma, etc. Es decir, proponen su cuestion, (por la Constitucion) desde un punto de vista y de partida, institucional e internacional. Ya no como cubanos. Vecinos de Camaguey. Pretenden participar, desde su contextura foranea. Digamos, como representantes del Vaticano. Que ustedes saben, queda en Roma. Pero es un pais. Entonces, les voy a convidar con su propio remedio:
"Cuando algunos discípulos le preguntaron si consideraba justo pagar tributo al gobierno, Jesús manifestó: “Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios” (Mateo 22:21), como para separar los temas terrenales de los espirituales."
Porque los obispos dicen: "Al mismo tiempo lamentamos la ausencia del reconocimiento a la diversidad de opinión política (cf. art 40), así como también sería necesario explicitar que el derecho a la vida (cf. art. 43) debe respetarse desde el momento de la concepción del individuo hasta la muerte natural y, a su vez, sería de desear que abarque la exclusión de la pena de muerte." Y en un momento pregonan sobre lo que para ellos deberia ser ese asunto de la defensa de la patria. Algo como que deja abierta la puerta para que,si los que vienen a invadir este territorio son de los BUENOS, no levanteis las armas contra ellos. Tipo, Panama, digamos.
No soy especialista en el tama iglesias. Y no me quiero cargar ningun rencor de sus representantes ( No soy Willy Toledo, que tiene unas espaldas!)
Pero hablando de "colarse", de meterse entre las grietas, pues queridos hermanos cubanos, si pueden explicitar muy bien y fuerte y claro, aquello de las "letras chicas", como dijeramos en mi medio " lo que abunda no daña", no le dejen un intersticio entre letras y parrafos, como para que estos tipos le metan la cuchara. Ya me ha pasado, cuando aquellos de los espejitos...

wadud dijo...

Lo que se oyó fue hermoso de principio a fin. Fue un espacio en el tiempo. Lo disfrutamos mucho, Silvio. Y pienso en lo importante de la energía que se emitió desde aquella multitud embelesada..

adrimar321 dijo...

Silvio...el post de las 21:43 de Rafael Hernandez me ...parecio interesantisimo, aun sin conocer casi nada de lo que pasa en Cuba.

Pero la sinceridad creo como dije antes, vale, y mucho. No es creyente sin embargo le parecio importante oir esa homilia...en consonancia con lo de los obispos.

Todo su relato es muy claro ..

Yo aprovecho y le pido a San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles, por mi lucha judicial.Amen

Jorgebraulio dijo...

¡Abajo el bloqueo!

***

¡Gloria eterna a Kmilo 100 fuegos!

Unknown dijo...

Gracias querido Silvio !! Tu presencia tan necesaria en estos tiempos! Gracias por tus canciones !!!! Siempre es un placer verte y escucharte !!! Gracias

Jorgebraulio dijo...

Duerme, descansa en paz —dice la mansa
costumbre de las flores, la que olvida
que un muerto nunca descansa
cuando es un muerto lleno de vida.
Ahí viene, avanza el río
de su barba serena.
Suena su voz, su permanente voz resuena,
arde en la patria pura un gran fulgor de estío.
Se oye ¡Partir!, que ordena
y partimos. ¡Avanzar!, y avanzamos.
Todos lo mientan, dicen:
—Puño de piedra, resplandor de paloma,
el aletear del corazón te damos;
oh joven padre, toma
nuestra violenta sangre en peso: ¡Vamos!

Nicolás Guillén

Danieladrian Ceballos dijo...

Tengo incontinencia escritural.
Macri se anoticia que Bolsonaro supera el 50%. Estuvo durmiendo un sieston largo.
Como va eso?
Ya estamos Presi, como para mandar un twitter.
Pero porque por Twitter?
Y... es la forma en que se comunica el namber wan...
Che, seamos originales, que Trump use esos metodos para relacionarse con la gente, no quiere decir que lo felicitemos al capitan a traves del pajarito...
Presi, levanto el telefono?
Vos que decis, nos atiente el tipo?
Y... es un pais groso, es el Namber Wan de nosotros. Y le aseguro, ya! es Presidente.
Bueno, seamos los primeros. Quiero arrancar bien con estos cosos. Ponele algo lindo.
Que le parece algo asi como... Felicitaciones, y empecemos a trabajar por el bienestar de nuestros lindos paises.
Dale!
El tipo habla español o ingles?
Habla como los brazucas, digamos.
Recien lo elijen y ya me tiene las bolas llenas! Seguro que cuando nos "juntemos", para las fotos me va a querer tocar la rodilla.
Mire presi, Brasil se va a poner de moda...Dejelo que en la foto salga como siempre quieren los Beach Boys. Usted lo que tiene que cuidar, es lo que viene de Arribas.
La iglesia?
No, Gustavo.
Ahhh! Si. Sorry.
Ponelo de embajador.
Pero es el supremo de la central de inteligencia! No lo podemos mover!
Pero El sabe Brazuca y vivio mucho ahi, y fue mis ojos y mi billetera en Brazil. Meu Brazil...
Vamos a hacer una reunion.
Con Bolsonaro? Le saludo con una palmada a la espalda o le hago la venia?

..... sigue. Les juro que sigue...
No se si le dije alguna vez a Silvio...mi tema es el humor.

silvio dijo...

Es tiempo de atender a todos. Sólo atendiendo a todos podemos explicarnos el mundo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Entre nos: Descansa Maestro. Te necesitamos, el año recien empieza!

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio acá regresando a Rosario. Hermoso y emotivo concierto.
Abrazo

silvio dijo...

Felicidades en su cumpleaños al maestro Jorge Reyes (En Argentina ya es 29)

Cerca de Ferro... dijo...

... se confundió de entrada y quedó lejos de la correspondiente. Perdón, pero a esta altura hacen lo que pueden la cabeza y el corazón. ¿Cómo se hace para seguir siempre lúcidamente como vos?

Prestar atención a todos... ¿Y hacer otras preguntas? Leí lo que conteste sobre encontrar nuevas respuestas. Hace rato me pregunto si también hacer otras preguntas para encontrarlas. Preguntar de otra manera.
Explicar este mundo... Atender a todos.

Acabo de ver una imagen: escultura de una pila de libros que conmemora los quemados durante el nazismo. Mientras, hoy mismo Brasil elige presidente que podría tener ganas hoy de quemarlos. Atender a todos.
Me lo llevo también con la canción, el silencio, Boccanera y la poesía, la calle, el cuerpoyalma entre los cuerpoyalmas de Avellaneda. Vaya Avellaneda.

Atender a todos. Debería ser más simple, además. Hace falta ser más simple. Hasta para comentar...

Buen descanso, Silvio. Y un beso de gracias otra vez.

Silvine


wadud dijo...

Adriana querida, valoro tu coraje y tu capacidad de reconocer una equivocación. Ese tipo de reconocimientos es un hermoso estado al que se puede llegar cuando uno es sincero y en su sinceridad, se equivoca y hasta puede pedir disculpas. Quien puede sostenerse en la impecabilidad y ser sincero a la vez, sino alguien perfecto? Valoro tus palabras y entiendo tu inquietud. Me duele el silencio de los que son los verdaderos responsables de romperlo, que es nuestra gente la que debe levantar su voz; son nuestros artistas, nuestros trabajadores de los medios, nuestros militantes, nuestros intelectuales, nuestros jóvenes, nuestros comentadores de redes.. Pero qué, acaso no tenemos los argentinos quien eleve su grito en defensa de una causa que realmente necesita ser batallada?!! Al parecer no. Tenemos que recurrir a alguien que quizás jamás haría un reclamo en un país que no es el suyo, por su buena educación?
Las políticas en Argentina son de muerte, Adriana. Es verdad lo que decís sobre la gente que padece y hasta muere por la desidia y el desinterés social, ni hablar del gubernamental, por las causas que realmente ocupan las primeras cifras estadísticas de muerte al año, sin mencionar la calidad de vida. Lo que creo es que te quedas corta en los números.. Hace pocas décadas un niño de cada diez mil, era autista.. Hoy se está barajando una cifra espeluznante que al no contar con fuentes oficiales, porque claro, quien quiere hacer esto oficial, no voy a detallar. Uno de cada 88 niños presentan un grado de autismo este año en este país (me traicione).
Pienso que es muy difícil hacer tomar conciencia a la gente de problemáticas que no tienen el auspicio de Roschild, Rockefeller, Bill Gates, Soros, la onu y el fmi, entre tantos otros patrocinadores, por la sencilla razón de que los medios de comunicación son de ellos y ellos imponen las causas que mas les convienen, y solventan con millones su lucha y su propaganda hasta el hartasgo. Mirá que lindo regalito nos dejaron en Brasil los pañuelitos y los luchadores que rompen iglesias con sus senos al aire! Campaña casi gratis para Bolsonaro!! Hace tres años con su voto en blanco nos dejaron a Macri.. Qué nos depara el 2019 a los argentinos si la campaña sigue?
¿A quién le importa los jubilados, Adriana, si la vieja lagarto dijo que los viejos viven mucho y son un peso para el Estado que tiene que cumplir con su pago de intereses, y con idiologizar con lo que dicta la agenda del nuevo orden mundial?
Hay que repensar ideología.. El mundo cambió mucho en poco tiempo. Cuando el pueblo da un pasito, el enemigo ya dio diez y lo espera allá al final de la misma senda, con la emboscada.
Te mando un abrazo y ya estaremos charlando cuando se dé ocasión. Tema largo si los hay..

Martin Marroncle dijo...

me pliego a los mejores deseos y feliz vuelta al sol para ese contrabajista tremendo..un privilegio escucharle en vivo ...jazztàstico!!..,y acà nadie se rinde, Latinoamérica!. abrazos cordobeses a todxs..

Unknown dijo...

Te fui a ver al Luna park. Estuve cerquita. Muy conmovida. Simplemente GRACIAS!!

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio y todo el equipo por su generosidad. Hasta pronto compañeros..

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz por asistir a tus conciertos en estas australes tierras, donde una vez más se traspasó la virtualidad con gente de esta casa y con amigos virtuales seguidores de tú música que es la causante de tanto amor y empatía como los cien mil asistentes en Avellaneda.
Feliz por conocer a este pueblo lleno de memoria, la cual está presente y no se olvida, tampoco se perdona a los causantes de las muertes y desapariciones de los 30,000.
Feliz de saber que un diario tan poderoso como Clarín, lo palideciste con tu concierto gratuito y le hinchaste las pelotas, jajaja!!! (ya aprendí a hablar en argentino).
Feliz de saber que estarás con nuestro Presidente en México Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre y que justo este día celebremos tú cumpleaños, los Silviófilos de México.
Feliz gracias a los muertos de mi felicidad.

Los quiere siempre.

Guadalupe

P.D. Eso de esperar la botella con Patricia es totalmente cierto, hacia un frío tremendo, estábamos por convertirnos en paletas de hielo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!!
La verdad es que da alegría leer como se os disfruta, Silvio y equipo...
Me alegra también que tu viaje por Argentina haya provocado aunque sea por unos comentarios, que Adrimar, Wadudd y Paloma se hayan vuelto a asomar por este rincón en el que nos fuimos identificando, conociendo...
Agur bero bat Euskalherritik! (Un cálido saludo desde Euskalherria).
Sobre Brasil.... la lucha continúa, pero la represión se imagina bestial teniendo en cuenta el discurso del títere. Espero que el pueblo no tarde en darse cuenta de lo que ha hecho. Que la solución no es el fascismo. Que el fascismo es el verdadero problema y desnudarle no solo no ayuda, sino que se refuerza y además, da peligroso ejemplo.
Las personas pobres, sin recursos, están sentenciadas. El equilibrio ecológico, tan desequilibrado ya por el egoísmo humano, perderá la pértiga... Solo queda la lucha!!!!! FUERZA BRASIL!
Aquí, en la península, parece que la batalla en la derecha es por ver quién es más fascista. La izquierda, bueno, sigue con sus complejos frente a la pluralidad de los pueblos que conforman, algunos por imperativo legal y militar, este país.
Me preocupa, siempre me ha preocupado más, la división de la izquierda que el avance de la derecha.
Y parece que el invierno enseña una patita....
Gora herria! (Viva el pueblo)

Tere argenta dijo...

Hola Querido Silvio y compañeros!!! Que gran concierto!!! 💚💜 Es gratificante para un pueblo acosado por la derecha tener un respira y escucharte. Nada al rededor podía dañarnos. Te abrazamos con el amor de nuestras abuelas y madres de Plaza de Mayo, te abrazamos con el sentimiento de nuestros caídos héroes de Malvinas, te abrazamos con el amor de nuestro desaparecidos que son 30 mil. Gracias !! 🤗

Unknown dijo...

"La tristeza no tiene fin"desde la època de la dictadura no sentimos la misma pesadumbre...mas que nunca estemos atentos al otro,ayudémoslo y le expliquemos y aclaremos sus ideas para que no nos pase lo mismo en el 2019...

Romano dijo...

Gracias Silvio por tu visita a Argentina, dejastes aire fresco para respirar....
Y muchas gracias por el concierto del sábado en el Luna Park has sido muy generoso, un abrazo gigante y buen regreso a Cuba..

Romano dijo...

" El juglar que sigue diciendo futuro "

https://eltemplodelasborracheras.blogspot.com/2018/10/silvio-rodriguez_29.html

Gracias de nuevo...

Leandro Bernis dijo...

Gracias por todo Silvio! Te quiero!

Martina Swinnen dijo...

Quiero entregar mi silencio sargrado y argradecer a la gaviota, el pajarillo verde y el sinsonte que como un dios en edad de jugar hicieron una tarde celeste calma y deslumbrste, inédita.

Sergio dijo...

Silvio, un gracias no es suficiente. Ya te extraño.

victor casaus dijo...

Para Silvio hermano, los imprescindibles y toda la gente de segunda cita:

ha sido EXTRAORDINARIA la culminación de esta extensa e intensa gira por chile y argentina. cien mil personas, silencio y respeto por la belleza y el amor, que eso han sido todos estos conciertos ya largamente memorables.

la gente del centro pablo te felicitamos, hermanito, por todo lo que ofreces, lo que construyes, lo que repartes para que seamos, todas y todos, un tilín mejores.

abra-son jubiloso y agradecido, desde la bana,

victoriano

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y todos...Gracias Wadud por tu comentario...Es para seguir "repensandonos" como dice Silvio...de "explicarnos" ATENDIENDO A TODOS...Y si, es verdad como decis vos que es a los artistas, intelectuales, politicos, religiosos , sociedad ARGENTINA a la que le pido y voy a seguir pidiendo HABLEN POR LOS QUE NO TENEMOS VOZ!!!!

Silvio puede apoyar distintas causas de diversa manera...Y LO HACE...LO HIZO SIEMPRE..

Y a veces los sectores que NO SOMOS ATENDIDOS POR QUIEN CORRESPONDE, en la desesperación quisiéramos algo imposible para un artista genial, que no puede ni es su funcion hablar en nombre de TODOS LOS INVISIBLES.

Lo hace con su mùsica, su arte, ...y CON ESTE BLOG, donde nos permite EXPRESARNOS y nos ATIENDE A TODOS...

Tengo sentimientos contradictorios...Alegría por haber podido oir en directo el concierto de Avellaneda. Emoción por la dedicatoria de LA GAVIOTA...Tristeza por no haber estado en alguno de los conciertos especialmente en ese.

Angustia indecible por la lucha que tengo delante..Que sè, no puedo seguir sola..

Y lo estoy...Casi totalmente.

Claro que no le puedo pedir a Silvio , que es UNA PERSONA, y no puede ocuparse, hacerse cargo de los...millones? de humanos que quisiéramos tenerlo a nuestro lado conteniendonos!!!

Son otros los que seria bueno esten...Primero las familias ( cuando se las tiene), los amigos...cercanos y lejanos...y luego la sociedad toda.

Que tristemente esta en gran parte ANESTESIADA por mensajes MEDIATICOS CONTRADICTORISO, FALSOS, OPORTUNISTAS...

Son contadisimos los periodistas que hablan del GENOCIDIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD...Victor Hugo, Navarro, Sylvestre y algunos mas.

Floppy Ibañez que trabajo años en Continental, por hacerme una nota de mas de media hora, a la semana fue echada de la radio.

En pergamino, si, tengo a Gustavo Perez Ruiz...y gente de FM locales.

Pero no basta.

En Capital en estos dias se llevo a cabo el I Congreso y III Encuentro de Sobrevivientes de POlio y hoy con Sindrome Post Polio...

MICHETTI PROMETIO AYUDAR....NO HIZO NADA..


No hubo ayuda gubernamental. TODO A PULMON...

Yo no pude asistir por mis problemas de salud, que "gracias" a LA INACCIÓN DE LA JUSTICIA SE AGRAVAN DIA A DIA...

Pero se del esfuerzo de amigos como ROSA (YULY) ALMIRON, PEDRO AVALOS, HUMBERTO SOTTILE, que lograron asistieran al Congreso el Dr JORGE TELLEZ sobreviviente y mèdico de Mexico, otros de Brasil ,pais que mas sabe del tema junto a Cuba, sobrevivientes de Corea, España, etc.

DE ESTE CONGRESO NO HABLO NADIE DE MI PAIS...ningun medio se hizo cargo.

adrimar321 dijo...

sigo...
Anoche, muy desilusionada, escuchaba al Director de Cine Campanella, junto a periodistas que ni vale la pena nombrar, decir que hay que terminar con "los violentos"...Se referia a los disturbios por la aprobacion de la ley de presupuesto...Yo me pregunto ( vivo de preguntar, a veces a la nada) Y DE LA VIOLENCIA DE ESA LEY NEFASTA QUE VOTARON, DE LA VIOLENCIA que se ejerce contra LA GENTE QUE MUERE DIA A DIA POR FALTA DE COMIDA ,DE MEDICAMENTOS,dE tratamientos...no hablan????? NO LA VEN LOS CAMPANELA Y LOS PSEUDOPERIODISTAS ARGENTINOS????

Escuche el otro dia a una...¿periodista ? de "espectàculos" decir que no iria a Cuba mientras quedara UN CASTRO VIVO...y como siempre empezaron a decir que la gente no tiene acceso a diversos bienes de consumo, y que no pueden viajar,que no tienen futuro...etc..YO SENTI VERGUENZA AJENA..

Pues JAMAS HABLAN ESTOS PERSONAJES DE LOS MILLONES DE ARGENTINOS QUE NO ACCEDEN A EDUCACION , A LA SALUD CADA VEZ MAS MALTRATADA EN SUS MEDICOS, EN LOS HOSPITALES QUE CIERRAN, no acceden A COMIDA DIGNA.., QUE MUEREN DIA A DIA EN CIFRAS ESPELUZNANTES QUE SE OCULTAN..ELLOS SI QUE NO TIENEN FUTURO..

Pero claro...no son "gente como uno" vio? son "villeros", son "bolitas" "paraguas"...gente que casi no es gente...Salvo claro, que alguno de ellos, tocado por una varita màgica se transforme en un CARLITOS TEVEZ, y ahi, hasta Susana Gimenez, ( CON TERROR, ACLARO, CON CASI UN ASCO QUE SE NOTABA) fue a FUERTE APACHE a "visitar" a la familia del jugador que NO RENIEGA DE SU ORIGEN.

Y como en tiempos de Roma PAN Y CIRCO...AQUI solo CIRCO...TINELLI Y LOS PROGRAMAS DE LA TARDE ( NO DE ESPECTACULOS, SINO DE CHIMENTOS Y PELEAS AL POR MAYOR, y despues hacen sesudos anàlisis sobre LA VIOLENCIA DE LA SOCIEDAD)..aH, ME OLVIDABA...las NOVELITAS TURCAS...no tengo nada contra los turcos,si, me duele que se cubran con latas espacios que podrian ser para FICCIONES ARGENTINAS, que gustaran mas o menos...pero darian trabajo a los argentinos..

No quedan como en la època de Juan A. Badia,programas donde pudieran expresarse cantantes de todos los gèneros..SOLO UN PROGRAMITA QUE MUCHOS DENOSTAN, y no se dan cuenta es el UNICO QUE DA UN ESPACIO A ARTISTAS CONOCIDOS Y NO TANTO : MORFI, DE TELEFE, con la conduccion de Gerardo Rozin.

Alli pude ver al Nano varias veces...y a muchisimos de la trova rosarina, de folcklore, etc.Hasta pensè que iria Silvio.

Y bueno el unico que miro siempre para descubrir nuevos talentos : la VOZ ARGENTINA, donde un pergaminense està brillando y es firme candidato a ganar. Eso quiero creer pues es persona con discapacidad.

adrimar321 dijo...

Con tristeza y dolor veo a padres, madres de chiquitos con enfermedades graves, en su desesperacion, hacer lo que hice yo, y ni con la firma de Silvio, de Vicente , de Victor...se logro nada: acuden a CHANGE O SIMILARES PARA JUNTAR FIRMAS...A veces, especialmente si tienen muchos contactos o gente que le pague a estas organizaciones se logra SALVAR ALGUNA VIDA.


Pero...es necesario llegar a esto si tenemos leyes extraordinarias que ATIENDEN TODAS LAS NECESIDADES DE ENFERMOS Y DISCAPACITADOS?

Si...porque la justicia esta PRESIONADA Y CORRUPTA.

Un juez me dijo en la cara y sin ruborizarse " MIRE YO LOS INTIMO A QUE PAGUEN,PERO...DE AHI A QUE LO HAGAN..NO SE ,EH"...

Yo lo miraba llorando...eS UN JUEZ PENAL..TIENE TODOS LOS MEDIOS PARA HACERLOS CUMPLIR...De esto HACE MAS DE UN MES..Todavia no pagaron ni siquiera la miseria que vienen haciendo con total impunidad.

Hace UN AÑO, en Rita Bianchi me ordenaron dos sillas de ruedas, un bipedestador, ortesis y estudios. QUE POR OTRA PARTE TAMBIEN ME PIDIERON EN EL CIREN...

Bueno ...el sr. juez dice que es necesario me evaluen en un hospital oficial publico sabiendo que NINGUNO DE LOS MEDICOS EVALUADORES CONOCEN LA POLIO Y SPP.

Son maniobras dilatorias de pami y la justicia.

Esto que cuento lo viven A DIARIO MILLONES DE PERSONAS INVISIBLES, QUE NO TIENEN VOZ...

Por eso y no es justificativo, me desespere cuando vi que estando con Nahuel, el tampoco dijo nada de este tema. Que si bien no vive tan dramaticamente,pues no necesita tratamientos ni asistencia como otros, es persona con discapacidad, y era un momento unico por la presencia de Victor Hugo Morales.

Pero entiendo eso no soluciona nada.

El problema grave es QUE COMO TANTO VIEJOS, COMO ENFERMOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO PODEMOS MARCHAR EN MASA...NO NOS VEN,NI SIQUIERA LA SOCIEDAD..

A mi me siguen diciendo gente "culta e instruida"..Tantos son? si no los vemos en la calle.?

Es increible, y produce una RABIA ENORME ese ninguneo..

No leen las estadisticas de la OMS?

Bueno, como ves LEBIS, de vez en cuando entro y con el permiso de Silvio, hablo..


Yo leo de vez en cuando, y confieso no comento por varias razones. Una es mi incapacidad de hablar de lo que pasa en Cuba, pues seria una irresponsabilidad mia, si ni siquiera conozco a fondo los entretelones de la politica argentina.

Y tambien porque me cuesta escribir. Hoy estoy haciendo un esfuerzo enorme que creo vale la pena.

Y otro motivo es que me vuelvo ADICTA A SEGUNDA CITA..

Y a unica adiccion en estos momentos debe ser cumplir con las sugerencias mèdicas, de tomar medicacion para serenarme, hacer las rutinas kinesicas, y resistir...

Y aceptar que no TENGO INTERLOCUTORES VÀLIDOS....

ni aqui practicamente...

Parece que en estas 10.000 personas del blog solo le interesa el tema a Silvio, Wadud, Lebis, y algunos mas..

Aqui tambien me siento invisible.

Pero...sè, que hay periodistas incluso de radios y tv nacionales, QUE NO COMENTAN PERO LUEGO EXTRAEN INFORMACION Y SE INFORMAN.

Se tambien HAY PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE LEEN Y NO COMENTAN...

Y esto SE LO AGRADEZCO A SILVIO: QUE ME PERMITA SEGUIR COMENTANDO SOBRE LO QUE VIVO YO Y MILLONES DE PERSONAS....Y SOBRE LO QUE SE.

un abrazo gigante a vos Silvio..

Y a todos...

Tratare de ir contando como va mi causa judicial que si no fuera tràgica, seria para reir..

A los creyentes les pido recen..A los que no, manden buenos pensamientos...

GRACIAS... y perdon si me extralimitè...( soy sol pluton en leo...que le vamos a hacer, y en el mes de escorpio!!!!)

abrazo de nuevo

adriana

Unknown dijo...

Felicidades Maestro,
le dejo un modesto regalo
una foto que le tomé el 11 en el Movistar Arena...
FELICIDADES

Maestro Jorge Reyes

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Gracias por el concierto de ayer.
En la semana TyC Sports (la pata deportiva del grupo Clarín) había anunciado el cambio de horario del partido Racing vs. San Lorenzo por un acto kirchnerista. Sí, así como se lee. Así que Silvio, lamento decirte que eres Kirchnerista, populista y Anti fútbol. Algún defecto mas te encontrara Clarín.
Buen regreso a tu tierra!

Unknown dijo...

#Silviorodriguezenavellaneda
Avellaneda, una vez más, demuestra ser un lugar de resistencia.
Una localidad dónde hoy contamos con un intendente, leal, al proyecto nacional y popular.
Un intendente que valora mucho la cultura.
Hoy quedó demostrado.
Día histórico para Avellaneda.
Con respecto al espectáculo, tuve varias situaciones que me dejaron sorprendido.
1) Gran espectáculo de quienes estuvieron antes de Silvio Rodríguez.
2) Previo al comienzo del espectáculo, Silvio Rodríguez, subió al escenario , no se imaginan su cara, al ver la cantidad de gente ( 100 mil, aprox.)
Su sonrisa, su cara de sorpresa.
3) En el cantito de Vamos a volver y MMLpqtp! , Silvio, se sacó los auriculares para escucharnos, sentirnos, contagiarse de nuestro amor, nuestra fuerza de resistencia.
4) Por último, por primera vez, en mi vida, ví como un cantante no quiere irse del escenario, al escuchar el : Una más y no jodemos más!
Salieron del escenario todos los músicos, volvieron tras escuchar el cantito.
Luego se fueron otra vez, volvió Silvio sólo.
Por última , se levantó y fue a buscar a las demás músicos, tocaron 6, 7 canciones más.
Eso es un gesto enorme, lo sabemos, lo ví en sus ojos, estaba cerca, trabajando.
El día que tenga hijos/as se lo voy a contar, como un día histórico para Avellaneda.
5) Ví compañerxs de Rosario y localidades de Buenos Aires, llegué a hablar con una persona de Tucumán y otro que vino de Asunción, Paraguay.
Esto es Avellaneda, bienvenidos/as a quienes no la conocían.
Esto recién empieza.
Vamos a volver, unidos y mejores
Gracias Jorge Ferraresi.
Las imágenes hablan por sí solas.
Cristian Croce ( facebook)

adrimar321 dijo...

Aunque los medios dominantes quieran INVISIBILIZARNOS...aqui estamos...sobreviviendo como dice Victor Heredia...

Infome de la Organizacion Mundial de la Salud

OMS Y DISCAPACIDAD

arturo dijo...

Un broche de oro para una gira tan hermosa en que todos crecimos un poquio más. Que tengas un buen regreso a tu tierra. Nos vemos dentro de no se cuanto.

Unknown dijo...

Querido trovador a cuidarse mucho la salud...descansa..te necesitamos...somos egoistas?mmmmmNO...te amamos

Tere argenta dijo...

Duele Brasil. 😢

Unknown dijo...

Gracias Silvio por tu generosidad. Desde Mar del Plata pudimos ir a Avellaneda y disfrutar de esa noche increíble y mágica, sin palabras, pura emoción.
Saludos, Eliana.

Tere argenta dijo...

https://www.facebook.com/158512757534330/posts/2113230275395892/

Lebis dijo...

Vuelvo rapidito a dejarle un ZORIONAK ERRALDOI (Felicidades gigante) a la maravillosa Omara Portuondo. Y que siga cantando asssiiii!
Por cierto, Portuondo es un apellido euskaldun que significa "junto al puerto".
Zoriontsua izan!!!! Que sea feliz!!!!

Unknown dijo...

Te amo y te agradezco profundamente por el espacio, el momento, la comunión que lograste y tu maravilloso y gigantezcg arte, sos inmenso Silvio Rodríguez.

esperanza dijo...

Silvio en el cerro

concierto en los barrios que coincidió con el XXII encuentro de la tropa cósmica en cuba

grabado por Alejandro Ramón Alvarez Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=Ma7Us6WKBd0&lc=z22helm5itmsurrrz04t1aokgdpzmwqj1n5wi0r5yybhbk0h00410

comento en FB que nos falló la cámara de video y grabamos mientras pudimos con mi cámara de fotos compacta

Alejandro hizo una grabación muy profesional porque se dedica a eso en la televisión cubana

Había visto algunas fotos que hice mas esta grabación y decía que mi cámara es muy buena

Yo diría que es asombrosa

Me llevo siempre esa camarita por tres razones

No pesa

Hace magnificas fotos y videos

Y para disponer del juego angulares/teleobjetivo en la réflex tendría que cambiar de objetivos

Además de tener un ISO muy considerable

Por cierto , anoche pudimos escuchar el concierto por la radio

Pero al ver las imágenes INCREIBLE la cantidad de gente que se congregó allí

Se me ocurre que se puede parecer a conciertos gratuitos en mexico en el zocalo

O alguno en la plaza de la revolución en la habana

Quizás haya habido en más sitios similares

Silvio llevas toda la vida haciendo conciertos pero te preguntaría qué se siente en estas ocasiones?

besos

Sergio dijo...

Silvio, ayer me sorprendiste, entre tantas cosas, con América. ¿La canción habla sólo de la chica de El Vedado como comentaste o hace alguna referencia al continente? Abrazo.

Julio S dijo...

Buenos comentarios de quienes asistieron a los conciertos, muy especial el de Avellaneda. Que maravilla en dias frustrantes para quienes queremos un mundo mas solidario y amoroso. Merecidas felicidades a Silvio y su grupo!.

De Brasil ya saben. Los analistas dan buenas explicaciones que no curan ni alivian. Recomiendo un articulo de Atilio Boron en el Granma de hoy sobre el asunto, y sobre todo el comentario de un lector de nombre "Julio Cesar" que me parece excelente. Ya es hora de que la izquierda latinoamericana se haga un buen harakiri, incluidos los cubanos. Hay mucho en juego y la entropia es muy grande

Unknown dijo...

Gracias por venir, por el hermoso repertorio que nos entregaste. Gracias por abrazar nuestra marea verde que seguirá inundando TODO hasta que ganemos por fin nuestro derecho al aborto legal y nuestra emancipación definitiva. Gracias por la visita más emocionante de todas las que nos hiciste desde que te vi en vivo por primera vez el 25 de Mayo de 2004.
Gracias!!
Hasta pronto. Hasta siempre.

Orestes H dijo...

Nadie puede desconocer (y menos dejar de promover en medio alguno si se es revolucionario) que en el escenario latinoamericano y caribeño actual, esta gira de Silvio y su grupo acompañante por Chile y Argentina tiene la misma fuerza telúrica que la que hizo Silvio junto a Pablo en 1984.

Sus letras (actuales e históricas) son un empuje a la necesidad de resistencia frente a la ofensiva de la derecha y a la renovación de votos y estrategias de la izquierda.

Ojalá se interprete así incluso en Cuba, como lo hizo Fidel (siempre brillante) allá en 1984.

Deseo ver en nuestra TV esos recitales. Cuba también los necesita.!

Cada bandera ondeando y cada cántico son también nuestros.

Saludos,

Orestes H.

Ricardo Seir dijo...

Segui el concierto por la radio gracias a un link que dejaron en facebook. Me encantan tus canciones "nuevas" de pronto la tatagua y noches sin fin y mar. Para cuando el disco?
Que bueno que invitaste a Cecilia, mi cantante femenina favorita de todos los tiempos y quien, como has contado anteriormente, te incito a comenzar este blog. Su disco "Canciones de Henry Martinez" es realmente conmovedor y contiene unas canciones hermosisimas. En youtube esta todo el disco, pero aqui les dejo esta, "A tu regreso", mi cancion favorita de todos los tiempos.
https://youtu.be/PAozQ94aonk

anánima dijo...

¡Que gran elogio ser denostado por Clarin! "Hay gente que nos honra con su enemistad"- decía Fontanarrosa a través de la boca de Inodoro Pereyra. Este monstruo multimedio que recorta, deforma y, de ser necesario, inventa la realidad con métodos del neuromárketing; apuntando permanentemente a los instintos primordiales de quienes mansamente consumen esta información como verdadera, es quien coloca en la mano del pueblo el arma con que gustosamente habrá de suicidarse. Para inducir su sentido común, su ideario neo-fascista, resignifican nuestras palabras, nuestras banderas de lucha. "Esperanza", "Futuro" "Unión", nos roban hasta los conceptos que nos constituyen. Ah! y a no olvidarse de la palabra "Cambio", de la que también se han apropiado. Pero claro, lo que de alguna manera pasan por alto, es que el término en si encierra un carácter efímero. Como cuando nosotras, las mujeres, haciendo uso de la coquetería queremos un cambio y vamos a la peluquería a hacernos la tintura o cambiar el corte de cabello. Pero el cabello crece, y las canas vuelven. Por eso nosotros no somos el cambio, somos la transformación.

Unknown dijo...

Buen regreso Silvio!! Tu poesia quedara como siempre grabada en mi corazón y en mis -inevitables- lágrimas, sos realmente adorado Silvio. Cariños para vos y para Niurka !!! Espero verte en la isla ����♥️����

Roberto dijo...

Me alegro por tan bello concierto al aire libre y gratis para el pueblo Argentino. Lástima que en Chile nadie se organice para poder llevar a cabo un evento similar. Recién ahora se me ocurre un par de nombres a los cuales poder presentarles la propuesta del espectáculo. Será para la próxima...

Buen retorno Silvio, gracias por la buena música.
Oh bienvenido seas octubre...

JuanGui dijo...

De la grabación que compartió Espe saque este listado de temas:
1. Yo te quiero libre
2. Judith
3. Tu soledad me abriga la garganta
4. De la ausencia y de ti
5. América
6. Te amare
7. Oleo de mujer con sombrero
8. Quien fuera
9. Eva
10. Para no botar el sofá
11. Trova de Edgardo
12. Los días de agua

silvio dijo...

Soy un egoísta de mis noches, Esperanza, y cuando las entrego siento ganas de recobrarlas.

René RR dijo...

Bueno al fin poco a poco, me entraron las fotos del concierto, por la cantidad de gente se parece a la Plaza de la Revolucion aqui... cuando se da amor se triunfa. Feliz retorno a la patria. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio ante todo quiero decirte que me emocionaron mucho las fotos que publicas en este trabajo al respecto de tu último concierto, en el que en mi opinión haces valer y muy alto tu condición de primer Juglar en defensa de nuestra Revolución. Mi abrazo emocionado desde Centro Habana.
Además, comparto con Segunda cita la crónica que me publica hoy Por Esto, sobre el resultado de las elecciones en Brasil con una reflexión que en mi criterio deberíamos pensarla profundamente en nuestra Cuba Revolucionaria.
Hay que reflexionar a fondo
octubre 29, 2018
En Opinión
Los resultados electorales de Brasil
Con las armas melladas del capitalismo, con la superficialidad, la no crítica y sin la corrupción cero, nunca habrá soluciones eficaces.
CRÓNICAS CUBANAS,

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, acabo de informarme por los telediarios de la victoria electoral de la extrema derecha y del fascismo en Brasil y quiero expresar unas breves consideraciones muy al principio de lo que va a iniciarse en ese hermano país con estos resultados. Es mi criterio muy personal que considero que también es esencial repensarlos por los cubanos aún en medio de nuestro sistema socialista que muy poco tiene que ver con el Brasil capitalista y neoliberal del momento actual. .
Primero porque se va a convertir en un gobierno muy radical de derechas y fascista aliado de Mr. Trump en los Estados Unidos y por tanto con una especial agresividad hacia Cuba, incluso ya anunciada durante su campaña electoral por el candidato triunfador de estas elecciones Jair Bolsonaro.
Pero en segundo lugar también y muy especialmente, por del análisis que deberíamos realizar de los errores cometidos por las izquierdas que gobernaron ese país y que no pudieron impedir el golpe de Estado parlamentario que derrocó a Dilma Rouseff y al PT del Gobierno de Brasil, abriendo una etapa previa a la que como resultado de las elecciones comenzará dentro de poco en el gigante de Sudamérica.
Una primera consideración que asalta a mi mente son los criterios del Che expresados en su obra EL SOCILAISMO Y EL HOMBRE EN CUBA y cito:” Claro está que hay peligros presentes en las actuales circunstancias, no solo el del dogmatismo, no solo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer.” El otro pensamiento es que el Socialismo no se puede construir con las armas melladas del Capitalismo, expresado antes en su libro Apuntes Económicos de la Economía Política en los años 60.
Mucho se ha estado hablando en las últimas semanas sobre las campañas intensas de demonización de las izquierdas brasileñas especialmente del Partido de los Trabajadores y de las fake news empleadas por las derechas brasileñas en los grandes medios de comunicación, que casi unanimente las acogieron. En esto habría que reconocer las nuevas eficacias de estas acciones que hicieron posible la afirmación de Joseph Goebbels de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Es algo que hemos refutado en muchas ocasiones con múltiples argumentos, pero que las nuevas tecnologías de la información que están revolucionando las conciencias la convierten en una realidad virtual capaz de atraer y engatusar a miles de personas, inclusive llevándolas a actuar contra sus propios intereses de clase que solo con la acción del tiempo sobre ellas las puede hacer reaccionar.
Continúa...


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación post 2, hay que...
En los alertas que planteo desde el principio de mi crónica al respecto de estos resultados electorales en Brasil en primera instancia está el prepararnos para un aumento de la ofensiva imperialista contra Cuba que hace casi 60 años hemos estado sufriendo. Esto es obvio que lo vamos hacer.
Pero más que eso en mi criterio es el espíritu crítico y autocrítico sobre los desgastes a que estamos expuestos como resultado de la burocracia, el triunfalismo, el autoritarismo y las corrupciones que dañan y hastían profundamente a la población y que se convierten en caldo de cultivo fértil para que puedan usarse esos pérfidos métodos que se han aplicado en Brasil, adaptados a nuestras circunstancias y características del momento. Lo que siempre es posible muy a pesar de las fortalezas que nos da nuestro sistema político y económico, muy especial en la actualidad del Gobierno que preside Miguel Díaz Canel que en mi criterio lo está haciendo muy atinadamente al momento y las circunstancias que se presentan.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Posiblemente vuelva nuevamente sobre este tema que considero de crucial importancia.
Publicado en el periódico Por Esto! , de Mérida, Yucatán, México el lunes 29 de octubre del 2018
http://www.poresto.net/2018/10/29/hay-que-reflexionar-a-fondo/
http://felixsautie.com/articulos.php?hay-que-reflexionar-a-fondo

Patricia Moda dijo...

Silvio, gracias gracias gracias!!!

Te diré Silvio, que algo especial pasa contigo, eres tú q de manera misteriosa logras ese silencio de teatro en las 100.000 personas según dijeron.

Antes que aparecieras eran todos cánticos, saltada, excitación, cada cual haciendo la suya. Yo pensé, xq estaba lejos, ¿será que escucharé algo?

Ya se hizo silencio apenas saliste al escenario a presentar a Cecilia Todd, me encantó la que dedicó a la abuela. Y enseguida comenzó de nuevo la excitación, alimentada por muuuucha cerveza jajaja.
Algunos comenzaban a decir que Silvio salga pronto... seguro que al final va a cantar 1 hora y chau...yo les dije que no, que ya estabas por salir y q sería el mismo q en el Luna, pero me miraban desconfiados, ¡los sorprendiste!.

Nos separamos los que íbamos juntos porque nos perdimos, así q al estar sola me pasaron cosas increíbles.
Hubo casi un inicio de lío, porque una señora se puso muy nerviosa con un grupito de jovenes que estaban con su padre y bueno... con bastante cerveza y no dejaban escuchar.
Y fue algo muy interesante, porque ya iba a empezar un griterío feo, y yo que estaba al lado los miré, y simplemente les dije: "es que chicos ustedes no paran de hablar y no están dejando escuchar", el padre que sí estaba bastante borracho me increpó " cuando usted me escuchó hablar?", y yo con tranquilidad le dije "no, a usted no, es a ellos".
El tema, es q de inmediato todos ellos se callaron, seguimos escuchándote lo más bien, y en un momento q a uno de los chicos le empezó a sonar el celular, se dio vuelta y a la señora enojada le pidió perdón.
Después se subió a una escultura una chica, q estaba fumada, y todos quisieron bajarla, pero ella estaba muy desafiante. Una señora también le gritó "bajate que si se rompe lo vas a pagar..." yo ante esto le dije "no, bajate porque si se rompe vas a matar a los que están debajo".
La chica, desafiante, se quedó, y en un momento que ella quiso seguir gritando, vos comenzaste a cantar "te amaré", yo la miré y estaba en silencio con lágrimas en los ojos, me dio ternura y pensé pobre chica que historia tendrá detrás, sacó un nuevo porro y se lo fumó.
Luego una pareja joven, él venezolano ella argentina, cuando se iban, él me dijo algo insólito "gracias, gracias por venir", ¿qué? "si, gracias x venir y estar aquí porque gracias a usted pudimos todos ver y escuchar".
Me quedé de una pieza, y pensé la única diferencia es que daba razones y no solo gritoneaba.

Silvio, yo creo q ese gran silencio tan respetuoso, es tu música y tu canto, sino ¿porque vas a callar?, ¿solo porque alguien te lo dice, o porque callando podés atender la belleza que nos llegaba desde el escenario?.
Creo q eso es lo q percibió ese joven, q al pedir que se callen para escuchar pudieron recibir tanta belleza q sino se la hubieran perdido.

Patricia Moda dijo...

No dejes pasar otros 3 años sin venir, Silvio, por favor.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Nuevamente gracias Trovador por acercarte al cono sur y dejarnos tu arte y humanidad. En medio de tanto motivo para no reír .... me (nos) conforta saber que no estamos solos esta lucha -últimamente cuest'arriba- y que un mundo donde prime la solidaridad y la igualdad de oportunidades es posible ...

Verónica Durand dijo...

Querido Silvio, sos luz para esta Argentina. Sos la voz de generaciones y de multitudes. Puro amor de tu pueblo hacia ti.

CCH 2007 dijo...

INFINITAS GRACIAS SILVIO por semejante gesto que tuviste al dedicarle "La Gaviota" a mis compañeros caídos en Malvinas. Gracias por haber tenido en cuenta mi comentario y pedido.

Me emociono cada vez que la escucho y me hace acordar a varios soldados que cayeron "en los días de fines de guerra" y se me llenan los ojos de lagrimas.
Ayer desde luego casi me desmayo yo en la plaza: GRACIAS GRACIAS GRACIAS SILVIO

Gracias Adrimar321 por tus palabras y consideración. Efectivamente cuando vi que empezaba a decir que había escrito la canción que venía en Angola, ...... ahi me dije: "Me leyó" .........y cuando la dedico casi me caigo yo también.

ENORME TU GESTO SILVIO, no tengo palabras para agradecerte, y me emocionó mucho estando "ahí" la respuesta de la gente con un cerrado aplauso luego de tus palabras mencionando a los Caídos en Malvinas. Es lo que desde mi humilde posición trato de hacer cuando puedo, que es por respeto a mis compañeros muertos en combate, el mantener vivo su recuerdo. Yo tuve la enorme suerte de poder volver, ellos no.

GRACIAS SILVIO, ETERNAS GRACIAS !!!!!

Catalina dijo...

Hola Silvio. No sé si nos leeras, me gustaría que si 😍. Ayer asisti al tremendo e histórico recital que brindaron en Avellaneda, fui con mi familia y entre ellos estaba mi hermana de 8 años que, al igual que quien escribe, te escucha desde antes de ver la luz del día por primera vez. Ayer fue la primera vez que te vió en vivo y con la inmensidad de gente que había (qué hermoso) ella no lograba verte. Se acerco junto a mi papá una de las vallas del lateral y movió su mano saludándote, igual que vos a ella. Mi mamá y yo esperábamos del otro lado, en la oangalla. Vino hacia nosotras corriendo y llorqndo, no entendiamos porque lloraba. Nos abrazó y nos dijo "Silvio me saludo". Lloraba de emoción. Luisana (mi hermana) antes de salir de casa exclamó "yo voy a ver a Silvio" y asi fue. Gracias, gracias por darnos y darle esa alegría en momentos donde nos disparan por todos lados. Nos siguen pegando abajo pero tú tu música es libertaria, es revolución, es arte, y eso nos llena de fuerzas. Espero volver a oírte en vivo pronto. Un abrazo enorme!

Marcos Gimenez dijo...

Buenas tardes, segunda citeros. Hace mucho no escribo por acá.
Pasaba para darte las gracias de todo corazón por lo de ayer, Silvio. Lo vivimos muy emocionados con mi familia. Lo que haces no es gratuito, es invaluable.
Saludos para todos.
Con cariño, el hijo de Sergio.

Unknown dijo...

Querido Maestro, no sabe la felicidad que tengo en el alma por la oportunidad de asistir a su concierto el 25 de Octubre en el Luna Park, fue una ilusión consumada, desde abril andaba soñando el concierto, escucharle en vivo, llenarme de poesía y música infinita.
Viajé desde Bolivia para verlo, como un regalo de 50 cumpleaños anticipado para mi mamá y un regalo para mi también, tuve la oportunidad de entregarle el regalo que lleve para usted a Jorge Aragón mi disco (ALMAS GEMELAS - EN VUELO) donde hago una humilde versión de LA MAZA y que mejor entregarsela al Maestro con todo el cariño que mi voz expresa en ese disco.

GRACIAS ETERNAS por el legado que me deja en el corazón, es usted mi mentor, como cantautora me recargué de pilas el alma para seguir mi camino diario.

Maestro que calidad de ser humano es usted!! Gracias por presentar su música a los que pudimos ir al Luna y también a quienes pudieron disfrutarlo en Avellaneda. La convocatoria fue libre y masiva y en Buenos Aires un domingo fue más importante vivirlo a usted!

Mi admiración eterna!

Valeria (desde Bolivia)

Patricia Moda dijo...

Víctor me expresa en tan pocas palabras: "silencio y respeto por la belleza y el amor"

Patricia Moda dijo...

Qué linda historia la de Luciana, la niña de 8 años.

silvio dijo...

Berta Martínez, una vida para actuar

Lourdes dijo...

Absolutamente, NO al bloqueo, vivan los derechos humanos!

silvio dijo...

Del blog de Marta Valdés: http://palabrasdemartavaldes.blogspot.com

BERTHA MARTÍNEZ /COMO UN INMENSO ÁRBOL DE LA VIDA (I)

De niña, en su nativo Yaguajay, le pusieron un resguardo y le dijeron que con eso estaría protegida y que nada le pasaría, y ella se envalentonó. En lugar de codiciar los juguetes que tenían las niñas de dinero, como a lo mejor era tan poca su comunicación con el mundo de la fantasía, lo que hizo al verse con el resguardo colgado al cuello o prendido a la batica con un alfiler de criandera, fue medir fuerzas: correr al árbol que más le gustaba, trepar hasta donde quiso y saltar con todas sus ganas. Ya en el suelo, toda adolorida, quién sabe qué conclusiones sacó y puso en acción para el resto de su vida (ella llegaba, en su narración, solo hasta esta parte del cuento).
Crédula fue, confiada, cuando le dio la gana; arrestada, cada vez que una idea se le clavaba en el medio de la frente. Se acogía --a la hora de saltar, y en vista de que los huesos habían seguido sanos-- a la vieja sentencia de que la sangre no llegaría al río.
Hoy, 27 de octubre, pienso que todo comenzó en aquel árbol corpóreo cuyas hojas deben haber sido de un verdecito donde los reflejos del sol se convertían en un llamado y neutralizaban cualquier percepción de riesgo. Pienso que muchas peripecias de la vida de Bertha Martínez tvieron algo de ese episodio. Nadie sabe cómo aprendió tantas cosas, si apenas pudo ir al colegio. Ganas constantes de saber, obsesión por no dejar escapar ni uno solo de los conocimientos que fue arrancando de aquí y de allá y, cuando estuvo preparada y supo lo que quería, se preparó en grande para ser grande, no de dimensión ni de tamaño: grande de grandeza, que para eso anuestro idioma le sobra generosidad y ella, a fuerza de tanto leer, lo dominaba a la perfección.
La maravilla puede nacer de una niña de Yaguajay cuando,al paso de los años, rasga, enarbola y suelta una tira, o acierta a gobernar el rumbo de un estremecedor hilillo de luz. Misterios de la vida que, para nuestra suerte y la suya propia, Bertha Martínez nunca acabó de descifrar y cuyo poder de fascinación decidió proyectar en el despliegue de cada historia, en la encarnación de cada personaje.
Este día, esta misma tarde según voy armando cada uno de estos párrafos, en medio de la pesadumbre y el extraño sabor que la noticia de su partida física deja en nosotros, he sentido aflorar a Bertha Martínez como un inmenso árbol de la vida.

silvio dijo...

BERTHA MARTÍNEZ / COMO UN INMENSO ÁRBOL DE LA VIDA (II)

Año 57 o 58. Me había leído una novela de Carlo Coccioli que me había inquietado mucho. Algún periódico anunciaba una obra de teatro suya. No es que yo hubiera escuchado algo acerca del Grupo Prometeo o de Francisco Morín, su director, o conociera de nombre a alguno de los actores del elenco pero, siempre, sentarme a recibir la experiencia de una representación teatral era un placer inmenso, y me había puesto en camino, más bien seducida por el autor.

Últimamente no me gusta venir por el Paseo del Prado en la misma dirección en que se caminaba para llegar a aquella salita, es decir, como quien va para el malecón. Me siento fuera de época; me duele no poder posar la vista como acostumbré hacerlo de por vida a partir de esa noche cuando, ya cerca, al pasar por el sitio donde había estado radicada la emisora RHC, Cadena Azul, suspiré muy oronda, saboreando esa pequeña colección de recuerdos que apenas estaba comenzando a construir.

He sobrevivido para colocarme en el punto exacto en que se unen en el recuerdo el episodio que viviría esa noche en Prometeo, punto de partida de una larga y nutrida historia que por aquel entonces estaba por vivirse y que hoy se funde con él formando parte de un pasado indefenso en su inmenso peligro de hacerse polvo, como parodiando los versos de Jorge Manrique: "y pues vemos lo presente/ cómo en un punto s'es ido y acabado/ si juzgamos sabiamente/daremos lo non venido por pasado".

Por fin llegué, pagué mi entrada, me acomodé en un lugar a gusto, nunca demasiado cerca del proscenio, y me dispuse a ver la puesta en escena de Beatriz Cenci, de Carlo Coccioli, protagonizada por una actriz joven de nombre Bertha Martínez, a quien desconocía por completo. El lenguaje de las luces cautivó mi atención, al igual que el nivel de actuaciones. Quedé convencida de que, en lo adelante, el aviso de una obra bajo la dirección de Fancisco Morín sería una señal promisoria para mí. La actuación del personaje Beatriz y las escenas con su padre (asumido por Florencio Escudero) rompieron muchos de los moldes que perfilaban las rutinas a que me había visto acostumbrada.

En realidad, aquella joven actriz no era una desconocida. Era yo quien ignoraba que sus actuaciones bajo la dirección de Morín le habían ganado un prestigio entre los asiduos al buen teatro que se hacía en Cuba en aquel momento. La crítica más exigente le había otorgado algunos premios.

El nombre tan sonoro del reconocido escritor italiano que me había convocado esa noche a caminar Prado abajo, pasaría --para mí-- a ser un pretexto, un escalón apenas, rumbo al capítulo memorable en la historia teatral cubana donde aflora Bertha Martínez como un inmenso Árbol de la Vida.

esperanza dijo...

estaba pensando que al decir tantas cualidades de la cámara compacta se podía interpretar que le estoy haciendo propaganda

jajaj

que conste que no he dicho su marca ni el modelo

jajaj

besos

silvio dijo...

Carta abierta a la UNEAC / Gisela Arandia Covarrubias

adrimar321 dijo...

Bueno...aqui estoy todavia...,despues de obligada siesta y antes de mi rutina y de la sesion con la kine, vine un ratito.

Y me encuentro con que no soy tan invisible. Gracias CCH 2007 por tu emocion ante el gesto de Silvio, y veo me leiste. Yo tambien me emocione mucho. El "tema MALVINAS" me llega al alma.

Y que hermoso el relato del blog de MARTA VALDES, sobre BERTHA MARTINEZ..

abrazo de nuevo Silvio
adriana

analia dijo...

Hace unas semanas comenzó el sueño de ir a verte al concierto de Avellaneda, en micro. Lo largamos y en casi 48 completamos las 40 plazas. Y ayer, junto a amigxs, vecinxs y compañerxs cumplimos el sueño, en un día espléndido, en muchos sentidos.
Cerca de las 16 hs logramos cruzar el Riachuelo y tocar el "territorio libre de Avellaneda" , je, donde se respira, en cada cuadra, la política inclusiva de un gobierno municipal compañero. Gracias al compañero intendente Jorge Ferraresi por lograr concretar este sueño de muchos.
A pocas cuadras, nomás, estacionó el micro y comenzamos a caminar por la avenida Belgrano, a dos cuadras de caminar, encontramos el puesto de recolección de alimentos no perecederos, donde decenas de personas clasifican las donaciones, que comenzaban a acumularse sobre la vereda bajo la consigna "Hambre cero".
En unos metros más, nos perdimos y quedamos dispersados en pequeños grupos. Ya habíamos establecido punto de encuentro para el cierre, asi que cada quienes siguieron su rumbo buscando su lugar. Estaba realmente ya muy colmada la primer cuadra, pero con esfuerzo logramos conseguir un lugarcito cómodo cerca de un tobogán, en el que los niñxs retozaron toda la jornada, jaja. (por momentos, durante algunos temas muy intimistas, daban ganas de pegarles un gritito, pa´que te voy a mentir.. jaja), y pegadas a una carpita igloó donde un parejita joven se había instalado con sus dos bebas(1 y 2 años). "De acá no nos van a mover", le dije a Cecilia.. así que desde allí escuchamos todo el recital, sin tomar ni una gota de agua para aguantar la larga jornada. Estaba terminando la prueba de sonido... todo el tiempo seguía llegando gente, gente y más gente.
Poco antes de las 19.30 hs sonó la voz de Silvio entonando "Yo te quiero libre, libre y con amor.........". Algunos temas de su nuevo repertorio, que no conocía, y otros clásicos, de esos que erizan la piel y otros que encienden las voces de todxs. Momento mágico: cuando entonó Eva y un mar verde colmó la avenida Belgrano de Avellaneda. Conmovedor hasta las lágrimas, la frase final "Eva deja de ser costilla" y los miles de pañuelo flameando en alto. Para mi otro momento sublime fue Pequeña serena diurna. Su melodía, para mi, es una de las más bellas y su letra me sacude el alma, siempre que la escucho. Los clásicos a viva voz. Muchos bises.... incluído La era está pariendo un corazón. Hizo, prácticamente, el mismo show que en el Luna Park. En el medio, Jorge Boccanera recitó algunos de sus poemas.
Mención aparte: el hit .....¿del año? sonó en reiteradas oportunidades. Hubo una en que sonó muchas veces, más y más fuerte cada vez, como queriendo hacer catarsis de tanto que venimos soportando de este gobierno infame, oligárquico y represor.
Luminosa jornada.... algo ensombrecida, cuando por wsp comenzaban a llegar los nefastos resultados de la elección en Brasil.
Que nos reconforte el alma y las convicciones el trovador para seguir en la lucha que se nos avecina. Si en CUBA han podido sobrellevar 60 años de infame bloqueo, ¿cómo no vamos a pensar que es posible salir, con dignidad y lucha, de ésto?
ANALIA SORIA de Ciudad Jardin Palomar.

Mariana dijo...

Nuestro querido Silvio. Iba a poner mio, pero eres de todos los que te amamos y agradecemos tanto estos días compartidos, todo lo que nos diste. Disfrute una de las noches en el Luna y la maravillosa jornada en Avellaneda. Te agradezco particularmente el espacio a Jorge Boccanera de quien me guardo esta bella poesía, que te dedicó a vos.
Gracias infinitas Silvio queridisimo.


ENGARCE

a Silvio Rodriguez

La mano que lleva a un niño de la mano,
lleva una llave
enciende el fuego al tacto, un sueño
y una noche que niega la hondonada,
una en la otra se aprende a caminar,
a respirar.
Y va enlazada a un ramo.

La mano que ha plantado una mano
en la suya siente hundirse
un aliento en el agua del día,
da confianza de
manos abrazadas,
como el lugar donde se abre lo por decir,
lo por llegar.
Y el que conduce es conducido.

La mano que lleva a un niño de la mano
da un cuenco un viento en ese cuenco
y un viaje en ese viento
Donde estallan banderas de colores y
bestias fabulosas comparten un camino
que comienza en un sitio de manos abrazadas.

La mano que lleva un niño de la mano
fue a la cita en un lugar
de robustas memorias
donde la mano que traga saliva era
recuperada de la soledad.
Una en la otra.
La mano que lleva a un niño de la mano
no retrocede nunca.

Nahuel Buchet dijo...

Querido Silvio, estoy realmente triste por no haber podido estar presente en semejante evento histórico el día de ayer debido a que quedamos atascados en el tráfico. Conforme iban pasando los minutos arriba del auto, ya con el recital comenzado, fuimos aceptando la idea de que verte no iba a ser posible. En parte me puso feliz la gran afluencia que fue a verte, pero al haberse agotado las entradas para tus shows en el luna, Avellaneda era nuestra última esperanza de verte en vivo. Con los malos resultados de Brasil, esperábamos verte para equilibrar un poco el domingo. Buscando algo de consuelo miro las fotos y videos y leo las crónicas del show. Sonrío y decido por este medio agradecerte por tu música, tu poesía y tu compromiso que, como leí por ahí, para mi es como un faro que ilumina una noche cada vez más oscura. Espero tener pronto una revancha. Te quiero y te abrazo. Nahuel Buchet

wadud dijo...

Lebis, un gusto y placer leerte. Yo sigo por acá, aunque intermitente, leyendolos a todos las veces que entro. Mi corazón sigue latiendo el vínculo con mis queridos de Segunda Cita como siempre.
Arturo, te leí.. Un día quiero que me cuentes la problemática mapuche vos. Me gustaría incluso tener una charla extensa. Confío en que esta Cita nos dará esa oportunidad. Fijate el movimiento que genera y que ha generado durante años, acercando y haciendose conocer a tanta gente de lugares distantes entre sí!!

Cerca de Ferro... dijo...

Voy leyendo a impulso de lo vivido este tiempo convulso, históricamente distinto en formas de manifestar "la cosa". Y como encuentro en este blog que por azarosa causalidad las puntas de los lazos se van uniendo, esta frase de la carta que publicas, Silvio, resume lo que aquí se ha planteado en los comentarios sobre "la cosa Vaya Avellaneda".

Cito: <>
Un concierto debe convocar. Y necesita un espacio para los convocados. Ese espacio se da por decisión política de que la cultura es cosa para todos: o la regamos y abonamos, o se nos muere. Hay quienes la están sentenciando.
Por eso, ¡claro que tu canción es la que hace la magia! Pero el espacio que llaman "territorio liberado" fue en Avellaneda por empuje y elección. Y ahí se dio la maravilla que nos relatan que fue, que nos decís desde tus fotografías y tu "Vaya". Porque Avellaneda va. Y eso no es casualidad.

Por otra parte, espero se haga espacio para el colectivo de artistas que en la carta de Gisela Arandia Covarrubias y el debate sea completo, porque sin escucha atenta no se dará el atender, y así estamos. Aquí y allá y acullá, o en el mundo mundial, que le dicen. Y a la derecha más derecha el lobo se relame mirando suculentos corderos.
(Qué buen blog "La Cosa", gracias, Silvio, por este trabajo de compartir referencias).

Y ahí vamos. Me encantó que Cristian Croce haya compartido sus vivencias de ayer, mientras trabajaba para esa Municipalidad. Sé lo que quiere ese "barrio" y lo que allí se pelea. Hermosas todas las experiencias en torno al concierto, en primera persona. Las leía ayer, las leo aquí. No sigo por no abrumarte. Te conozco... pero sé que te hace bien, también.
Querido Silvio, hasta otra vez. Sabes que no me fui, si siempre estoy llegando, como dijo Troilo alguna vez. Y hablaba del ¡barrio!

Abrazos para compartir. Y un beso.

Silvine

Unknown dijo...

Gracias Silvio, por tanto!
Te oí por primera vez con atención cuando tenía 10 años aprox, viajaba en un auto con mi hermano mayor y mi mamá hacia el pueblo más cercano de casa... desde ahí no te saliste nunca de mi repertorio musical siendo el máximo representante de lo que amo. Me haces pasar por todos los estados, de amor, de llanto, de dolor, de felicidad, de asombro, de placer...
Fuimos con mi compañero de vida a verte a Viña del Mar hace poquito y desde la galería coreé todas tus letras entre lágrimas y felicidad. Por que eres un grande que hace que permanezca en mi corazón la idea de un mundo "un tilín mejor".
Infinitas gracias desde territorio Mapuche. <3

Leandro Fojo dijo...

Al carajo Clarín!!!!

arturo dijo...

Impresionantes fotos de la gira de Silvio Rodríguez por Chile y Argentina

Me gusta la foto del 8 de octubre en el Arena Santiago; pareciera que estamos dentro de una inmensa colmena.

Mónica dijo...

Emocionantes repercusiones de (no se como llamarlo) lo que pasó en Avellaneda que fue mucho mas que un show. Quienes estuvieron lo cuentan muy sentidos,con lágrimas en los ojos. No se si otro artista puede provocar esto que pasó.
Jorge Aleman, un psicoanalista popular por aqui, dijo, a partir del triunfo de Bolsonaro, que en estas épocas de cultivo del odio y la violencia por medio de la mentira , tenemos que "Intentar una santidad subversiva". Nada mejor que conectar con tu obra Silvio, para llegar allí mientras resistimos hasta que esto cambie.

Gabita dijo...

Silvio, sólo darte las gracias, a vos y a cada uno de los que te acompañan arriba o atrás del escenario. La gente ayer en Avellaneda sonreía mucho, y eso iluminaba la tarde. Estábamos de pie, y éramos felices. Quisiera agradecerle a Niurka, la extrema belleza que produce con su flauta es muy difícil de explicar con palabras (ojalá alguien grabado la versión de Mujeres del viernes en el Luna Park)
Y contarte que aunque estábamos bastante atrás, el sonido era realmente muy muy bueno. Mientras aquí la ternura, en Brasil el espanto. No sé qué más decirte, que gracias.

Sergio dijo...

Que gusto leerte de nuevo Silvine. Lástima que no pude conocerte en Avellaneda, ni a vos, ni a la Tucu, ni a Doris, ni a tant@s. Es que era imposible, como buscar una aguja en el pajar.

Silvio, no te enojes por el comentario, pienso que sería bueno que las canciones nuevas tuviesen su lugar en el Zurrón del aprendiz. Pero te dije que no te enojes o yo estoy paranoico. :-)

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones al poeta y su gran tropa!
https://oncubanews.com/cultura/cien-mil-personas-en-concierto-de-silvio-rodriguez-en-buenos-aires/

paloma dijo...

..y los que quieran ver, que vean
..y los que quieran oír, que oigan
..y los que quieran creer, que crean
Todavía hay esperanza, todavia.

Tqs .

natty dijo...

Felicidades a ti y a niurka y al grupo y a tod@s los que allí estuvieron.
Es que no me queda la mínima duda....SILVIO ES EL MEJOR POETA Y TROVADOR DE TODOS LOS TIEMPOS y a la vista está que ES LA MEJOR PERSONA!!!!
Y lo que dice una zamorana va a misa (guiño)
Un besazo!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio Felicidades por ese concierto tan hermoso ,la gente en América te quiere mucho, te esperamos pronto en Cuba, un abrazo.

Lud dijo...

No es fácil despedirse de Silvio. Dejará los sentidos alterados y el sueño (entendido como descanso) también será diferente. Seguirá resonando mucho más allá de la puerta 6 del Luna Park. http://www.anred.org/?p=105968

victor casaus dijo...

querida gente /

muchas FELICIDADES a RRR, R3, René Rodríguez Rivera, hermano, en su cumple. que es hoy 29 de octubre.

abrazos múltiples!

Flaquita dijo...

Soy de Avellaneda, el encuentro de amigos que fue tu concierto estuvo genial. Más de cien mil personas en la calle, codo a codo haciendo silencio o cantando tus canciones a viva voz es el pequeño homenaje que te podemos hacer. A vos que siempre nos acompañaste. En lo personal mis compañeros de militancia estaban allí y mis hijos, mi nieta, todos compartiendo que no nos han vencido y que no nos pueden robar la primavera de América por más que lo intenten. Por todo lo que nos das, simplemente gracias. Jorgelina de Villa Domínico Avellaneda

victor casaus dijo...

gente querida /

... y ahora, más tarde, me entero de que también JORGE FUENTES (Alí Lafuán) --cineasta, poeta, hermano de muchas batallas-- está cumpliendo años hoy día 29.

por el DIA DE LA CULTURA NACIONAL, se estrenó recientemente en la habana su documental ÑANCAHUAZÚ que también iba a ser exhibido en bolivia en estos días...

silvio dijo...

Felicidades a René, hermano querido.
Y hoy también cumple Graciela (las mejores empanadas rioplatenses) y esposa de César Isella

Unknown dijo...

Avellaneda ..... espera su " Segunda Cita". Gracias por tu poesia. Tres años es mucho tiempo....

Danieladrian Ceballos dijo...

Lindo todo!
R3, J. Boccanera, Cesar Isella y su Flia, El viento los amontona!
Vamos todavia!
Que Viva la Amistad!

Orestes H dijo...

R3:
Felicidades y gracias...

Abrazos.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños querido Rene! En mi próxima incursión x Cuba, q no sé para cuando será, nos conoceremos esperando no estés otra vez engripado.

Felicidades a Graciela! A César Isella lo conocí justamente en un cumpleaños, los 90 años de una amiga común, Perla. Y recuerdo q él cumplía 60 años de canción, estuvimos conversando un ratito sobre eso.

silvio dijo...

Felicidades a la maestrísima Omara Portuondo

René RR dijo...

Despues de ver las fotos,leer tantos comentarios llenos de amor y agradecimiento,despues de´´tantos palos que nos da la vida´´,considero que todo es un buen regalo de cumpleaños para mi(que no queria cumplir) y que ayer celebramos con Victor en casa de Oliu ,se te extraño´, pero te esperamos para la proxima.R3

René RR dijo...

Felicidades para Jorge Fuentes,que no pude ver su documental, pero ya lo vere´R3.

silvio dijo...

Felicidades a Alí Lafuán

Victoria dijo...

Felicidades para Rene, un abrazo grande desde aquí.
En Chile estamos próximos a un feriado largo, junto con la "celebración" de Halloween, costumbre muy poco chilensis, pero que penetró todas las clases sociales de este país, donde se ven niños disfrazados en las calles y golpeando las puertas de las casas, pidiendo "dulces o travesuras".....sin comentarios.
Para los que se encuentren desvelados, pueden sorprenderse con la película Candelaria, ambientada en el "periodo especial" cubano, irónica y dramática, cuesta digerirla a ratos.
Buen viaje querido trovador, recuerda siempre que te queremos mucho.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Emociona y enorgullece leer los comentarios de quienes te escucharon y te admiran. No hace falta decir nada más.

Feliz regreso.


Antílope dijo...

F E L I C I D A D E S *R*R*R!!!
A la tercera va la vencida, creo que este año lo he felicitado con esta, tres veces :)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades a René RR. Los mejores parabienes en esta nueva vuelta al sol. Felicidades también a una gran señora, Omara Portuondo. Felicidades a los festejados.

Aún revisando los link's con las notas y fotos de la gira. Recién comienzo a dimensionar el efecto generado en quienes te seguimos y admiramos, y en general en los fans. Tal vez en tus anteriores visitas fue igual, pero ahora la carga emocional me pareció muy fuerte, partiendo en Concepción el día de un nuevo aniversario de la muerte de Miguel Enríquez, tus sólidas presentaciones (por lo visto y sabido) en Santiago y Viña, el encuentro y visita al Museo Violeta Parra, y el reconocimiento que te hizo la Fundación Salvador Allende. En la hermana República Argentina con cada una de tus presentaciones, el encuentro con Nahuel y con el hermano de Santiago Maldonado, y el multitudinario encuentro en Avellaneda.

Trovador. En mi 2da ciudad, Arica, este verano presencié el show de Pedro Aznar (de lujo), y me enteré que este domingo recién pasado, y luego de haber estado contigo la semana pasada, se presentó Víctor Heredia. Ya hace muchos años dijiste algo como que quedaba pendiente Arica, cuando llegaste hasta Iquique. Creo y confío que si algún día te presentares en Arica, sería algo tremendo y emotivo, con un gran público trinacional.

Sobre Brasil,comparto un artículo. Claves del Triunfo de Bolsonaro. Me parece un análisis que no profundiza, pero no por eso deja de reflejar hechos reales. Lo que me inquieta, en este y otros casos -la realidad chilena de hecho-, es cómo despertar la movilización social a partir de derrotar la estrategia comunicacional de la élite. Ya lo he dicho en otras ocasiones. Creo que el éxito de un proyecto más humano y socialista depende del éxito de los procesos de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Incluso de lo que pueda hacer México con López Obrador. Esa puede y debe ser la mejor publicidad para el desarrollo progresista. China, Rusia, Vietnam, pueden contribuir? De seguro. Lo otro me parece es el trabajo de hormiga, de convencer casi uno a uno, de las verdades sin color.

Saludos y abrazos. MRT.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio y equipo, feliz retorno al Caimán.
Rene R.R.....
Zorionak zuri.....!!!! (Felicidades a ti)
Zorionak zuri.....!!!!
Zorionak Rhiru.....!!!!! (R3)
Zoriionak betiiiii!!!!!! (Felicidades siempre)
Besarkada eta belarrietatik tira goxua biots biotsez Euskalherritik!!!!
(Abrazo y dulce tirón de orejas de todo corazón desde Euskalherria)

Abdul, como me gustaría compartir esa charla sobre el pueblo Mapuche, su historia y su lucha, con Arturo....
Besarkada.

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE "MUGARIK GABE" (Sin fronteras)
12 DE OCTUBRE, DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS

Ya lo dice el título. Y es que las políticas que se están dando en latinoamérica, con honrosas excepciones, que llamamos neocolonialismo hay que sumar el neoimperialismo que se está instalando en el discurso de la derecha española. Sin espadas y sin cruces, pero con BBVAs, IBERDROLAs, REPSOLes, MOVIESTARes...
Según Casado, el nuevo presidente del Partido Popular español," posiblemente deberíamos de hablar de una nueva etapa de crecimiento de la hispanidad como un segundo hito universal."

Tere argenta dijo...

Felicidades Rene 🤗🎂 tarde pero seguro!! Un abrazo!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades a René. Un abrazo grande.

René RR dijo...

Muchas gracias a todos los queridos segund@citeros.No queda mas remedio que seguir firmes.

No todos es desgracia; ayer me llamaron desde el Departamento de Higiene del municipio de Salud Publica para preguntarme como iba el asunto de los ruidos publicos de los cuales me queje´ hace meses.Les dije que hacia unos 5 meses que aqui no ponian musica ni altoparlantes.Me informaron que estan poniendo severas multas por esta violaciones de la ley contra el ruido.Parece que el Gobierno ha comenzado a moverse...veremos en la economia.R3.

Lien dijo...

Abrazo guajiro gigante (pasado por Silvio, claro) para mi escorpión cubano gueRRRero!!!… nuestra cerveza, va!... como va Cuba!!...

Otro grande para la grandísima Omara nuestra!...

Estuve en Avellaneda!... era una cabecita, un pañuelo verde, un gritico incontenible rompiendo ese silencio… y hasta era ese silencio… sólo el amor engendra la maravilla…

Silvine, Wadud… lindo cuando se sacude la colmena y se desperezan las abejas, asomando las cabecitas…

Patricia Moda dijo...

Alguno sabe si se subió algún vídeo de Nahuel en el Luna, cantando.
Estoy desde anoche buscando, pero sólo vi video de la presentación q hace Silvio de Nahuel, y fotos de la tarde.

Si saben se agradece.

arturo dijo...

Victoria, Halloween es una costumbre tan poco chilensis como los huevitos de pascua jaja

arturo dijo...

Wadud, nos separa una milenaria cordillera pero la sangre y la sabiduría de un pueblo ancestral nos une, eso es más poderoso.

arturo dijo...

Felicidades R3 de R2D2 (como más de alguna vez me han dicho)

Kinka Pitó dijo...

Trasvasando el inmenso fenómeno que fueron esos pañuelos verdes, en avellaneda sucedió otra cosa curiosa: Al finalizar el tema y antes del canto por el aborto legal, Empece a escuchar un "Ululululululululuululu... " general...

¿Vieron ese grito singular que hacen los bereberes,? o los beduinos quizas como grito de ataque... similar al que holliwood popularizara en los aborigenes americanos pero que estos hacian tapando y destapando la boca y en cambio los musulmanes hacen con cierta vibración...


Al oir aquello empecé a buscar a Wadud por mis alrededores, no se me imagine con cierta picardía al hirsuto segundacitero ululululeando... luego del tema... y provocando una oleada imitativa de ulululululeo general.

Luego descarté la hipótesis porque me parece que nuestro Wadud no comparte el reclamo por el derecho a la interrupción legal del embarazo...

Lo cual me dejo en un estado de confusión curiosa al respecto de la expresión popular que me rodeaba ...

Si quieren tener referencia de lo que digo pasensé por mi muro de face y vean el video que filme en esa ocasión -

Abrazos

P/d....
En estos días conseguí un ingrediente sumamente valioso para avanzar en mis estudio de brujería... Una "cubana segundacitera" ... con mis poderosos ardides logré convencerla que venga a tandil... y se recueste en mi caldero y por fin pude experimentar el hechizo de reducción de tamaño.

Así pues la miniDorice... o sea logre con relativo éxito reducir de tamaño a Doris... y a Clarita también... ahora son Dorita y Claritita.... El tema es que tuve cierta dificultad en volverlas a tamaño real... algo con la pócima no funciona bien... es como que se vuelven a tamaño normal y pero se reducen de vuelta y de vuelta se agrandan de forma aleatoria...
Vengo aquí solicitando a Silvio o a algún segundacitero con conocimientos de brujería si puede colaborar con alguna canción embrujada que conozcan para revertir un hechizo de reducción...
Estuve buscando tutoriales en internet sobre hechicería sin exito.

Doris ahora habla finiiiito... y Clarita tambien , lo bueno es que comen poco...

Kinka Pitó dijo...

¡REFELIZ RECUMPLE R3!

Doris dijo...

Buenos dias, hermanos. Desde un Tandil frííío, que me tiene encogida, va mi cariño para todos.

De mi encogimiento ya habló Kinka, él se lo achaca a la pócima, pero realmente es el frío, él es un pésimo nigromante...jajajaja

A los cumpleañeros queridos, René, Omara nuestra diva, y Jorge Fuentes, mis más calurosas felicitaciones. De Jorge Fuentes tengo el inapreciable recuerdo de compartir con él y con Victoriano un paraguas en el concierto por los barrios de Buenavista, donde acompañó a Silvio la gran Teresa Parodi. Tantos conciertos, y tantas anécdotas que nos han unido....

Mañana voy para La Plata, a casa de Adriana Amado. El amor con que me reciben en todas partes es conmovedor. Me llevaré para Cuba el corazón agrandado por tanto afecto.

No hay aroma como el de la amistad!!!

Besos grandes para todos

Anónimo dijo...

me beso en tus manos
y las jacarandas que no han nacido
se estremecen...

Alida dijo...

UNA TRINCHERA EN ESTA REALIDAD
(Otra mirada sobre #SilvioRodríguez en Avellaneda)
por Jorge Ezequiel Rodriguez

Fue domingo, y no un domingo más. El azar o la casualidad, como prefieran llamarlo, hizo del día de ayer una división clara, sentida, y real, entre dos mundos que conviven bajo el mismo sol y la misma sombra. Porque mientras Avellaneda comenzaba a sentir lo que se suponía una multitud en especial convocatoria para el trovador más grande de nuestro tiempo, el Galeano de la canción, el poeta, el artista que de ser el portavoz de la revolución cubana alimentó a varias generaciones de un compromiso enamorado del que no hay forma de volver; en Brasil la cosa se empezaba a poner fea, se daba comienzo a un presente nefasto que nos golpea y golpeará en las entrañas como ya ha sucedido décadas atrás en todos los países de Latinoamérica. Y el paralelo existió y fue tan visible que emocionó a muchos, y vale decirlo, a mí me hizo llorar. Es extraño cómo suceden las cosas, y cómo la realidad nos va dando clases de tiempo y de historia más allá de nuestras propias verdades, esas que podemos asumir cuando el alrededor nos quiere hacer pisar el palito y meternos en su mediocridad frívola. Mientras Brasil lloraba y el fascismo celebraba, Silvio subía al escenario y lo que de allí podíamos ver se tornaba hermoso, cálido, y comprometido como pocas veces. Casi 100.000 almas se unieron en música, en poesía y en protesta, los pañuelos verdes fueron protagonistas como los cantos de #MMLPQTP ya no en tono de gracia sino de bronca, sumado al abrazo con las madres y abuelas, a los trabajadores despedidos y el repudio a los hijos de puta que están regalando nuestra soberanía llevándonos directamente a la pobreza, esa que ellos jamás conocerán. Los cantos a ojos vidriosos, la boca seca, la cara roja, y el puño apretado de miles y miles que seguramente estábamos sintiendo lo mismo; hicieron de un concierto gratuito una causa. El clima se sintió y Silvio ayer fue portavoz de esa trinchera, una nueva, una más, quizás no tan notoria como aquellas que la historia nos dejó, pero real para los que estuvimos allí. Nada puede ser igual después de algo así. "No nos van a matar" gritó uno perdido en la multitud en medio de "dicen que me arrastrarán por sobre rocas..." y cuando miré para donde la gente volví a sentir que no estamos solos, entendí que desde trincheras como las que uno aprendió a ser parte, daremos la batalla todos los días con la conciencia clara y el saber que en la verdadera lucha nunca se pierde. Y esta vez fue Silvio, como un 13 de agosto fueron las pibas, un 20 de diciembre fuimos todos, y como un día cualquiera nos volveremos a encontrar, golpeados, dolidos, tristes, pero íntegros, con fuerza, sin miedo, y orgullosos de saber que estamos del lado correcto de la historia, del lado que luchará siempre por la igualdad y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas.
Lo de Silvio fue Silvio, quien con más de 70 años remueve sentimientos como en aquellas primeras canciones que pudimos conocer; lo de su banda extraordinario, lo de la gente emocionante, y lo de Brasil una puñalada asesina que lastima pero que no nos mata.

Alida dijo...

Gracias, siempre.

��

silvio dijo...

Ricardo Machado: La nueva constitución y el desafío crucial de Díaz-Canel: reconectar la ciencia con el gobierno

Julio S dijo...

Felicidades atrasadas al maestro René! Llegó la temporada de los escorpiones

silvio dijo...

Carta de Esteban Morales a Fernando Rojas (Sobre la UNEAC y el debate constitucional)

Norma trv dijo...

René, compañero, hermano querido!!! Toda la dicha del mundo y muchas batallas, que de eso se trata la vida, ahh.. y que las ganemos todas!!! ;) Te quiero, te respeto y te admiro mucho. Abrazo fuerte!!!!!!!!!!!!

natty dijo...

René...felicidades paisano!!!!
Un besazo zamorano!!!

Victoria dijo...

Arturo, igual son ricos los huevitos de chocolate :)

silvio dijo...

Fundador de Telesur: ”La izquierda se ha quedado en la denunciología y el lloriqueo”

Norma trv dijo...

Los comentarios llenos de amor de tantos hermanos me conmueven profundamente, hasta las lágrimas. Ustedes aman a Silvio y ese amor lo recibe, a través de él, Cuba y cada uno de sus hijos. Por eso, y aunque entiendo la diferencia entre Silvio, Cuba y cada cubano, "que no es lo mismo pero es igual"y desde lo más hondo de esa esencia compartida: GRACIAS POR TANTO AMOR, TANTA LEALTAD Y TANTO COMPROMISO CON LOS VALORES MAS ELEVADOS DE LA HUMANIDAD!!! LOS AMAMOS HASTA SIEMPRE!!!

arturo dijo...

Lebis - Wadud
Les dejo por ahora esta pagina con información sobre la resistencia mapuche

Weftun la voz oficial de la CAM

La Coordinadora Arauco Malleco es una de las tantas organizaciones que luchan por la autodeterminación del Wallpamu; pero ojo, hay otras que dependen de partidos de izquierda o de ONG¨s que intentan suplantar las decisiones de las autoridades ancestrales que representan a las distintas comunidades denominadas por ellos Lof. La pagina es interesante, hay harto material para informarse.

Creo que fue el año pasado que deje aquí un reportaje hecho al líder y a algunos weichafes de la CAM, si recuerdo bien Lebis lo vio pues lo comento.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, ojalá vuelvan pronto a Latinoamérica, fue un Octubre maravilloso, inolvidable. Abrazos a todos.

Patricia Moda dijo...

Ese ululear estuvo en varios momentos del concierto, o x lo menos cerca de donde yo estaba, muy simpático, Kinka.

Trata bien a Doris, cómo no hiciste una brujería de calor?!, mira q hacerle experimentar la australidad de golpe...jajaja.

Aquí llueve y regresó frio también.

Ya está x llegar la temporada de jacarandas, espero llegues a apreciarla, Doris.

Silvio, este año parece q no llegas, pero haz podido apreciarlo años anteriores.

Julio S dijo...

Vale leer la entrevista a Aram Aharonian que nos comparte Silvio. Interesantes opiniones sobre Telesur, los medios de comunicación y la izquierda latinoamericana, creo yo....

Lebis dijo...

Silvio, no he leído el articulo que propones, pero solo con leer el título seguro que comparto mucho de su contenido.
No quiero quitar valor y además dar mi apoyo en los casos, que los hay, donde la izquierda se la juega de veras, pero si miro a mi alrededor, vivo en Europa, es exactamente lo que ocurre. Eso y matizar matices que matizando sin desmatizar consiguen que no maticemos, ni acertemos, ni avancemos....
En fin, aveces una convulsión es necesaria para abrir los ojos aunque no nos llene tanto el estomago.
Borroka da bide bakarra. Bidean Gaude.(La lucha es el único camino. Estamos en el camino.)

Soy Barbarita dijo...

Silvio querido. Recien doy con tu blog. Solo te escribo para contarte que TU eres la mejor herencia que me ha dejado mi madre. Siempre te escuchabamos, desde mi niñez, cantabamos juntas todas tus canciones. Te Quiero y te llevo siempre conmigo junto a su recuerdo mas amado. GRACIAS POR TANTO.

Norma trv dijo...

https://vistarmagazine.com/impresionantes-fotos-de-silvio-rodriguez-en-su-gira/

Unknown dijo...

Lo disfruté desde el principio hasta ahora... Aún repercute el vibrar de cada canción. ¡¡¡GRACIAS!!!

Jesicolibri dijo...

Gracias Silvio por el saludo en la previa de Rosario y por ese otro abrazo mayor que nos diste en Avellaneda el domingo.

Félix Sautié Mederos dijo...

René ya no estoy entrando en Segunda Cita con la regularidad de antes, mi salud me está jugando una mala pasada pero lucho contra ello. Por eso llego tarde a felcitarte. Te confieso que con el tiempo que esoy en Segunda Cita te he admitado mucho por tu probaidad y honestidad de acción y de palabras.

arturo dijo...

Victoria, prefiero los huevos que ponen las gallinas, son mas ricos en proteinas y bajos en azúcar :-)

esperanza dijo...

aquí de pronto hace un frio del copón

he observado Silvio que ya te has librado de una canción clásica y que además la gente no te la pide

¿CUALA es?

Besos

Victoria dijo...


Querido Silvio, buena la entrevista a Aram Aharonian, eso de buscar la ética en la H del diccionario, es el fenómeno que nos está perdiendo en Chile. El límite de la subjetividad no existe, y los medios de comunicación solo se guían por la fuente accionista o patrocinador de su fuente de trabajo, son absolutamente imparciales. Al igual que sucede con Telesur, nos quedamos sin referente en los medios de izquierda. Muchas revistas, diarios sucumbieron ante problemas económicos, y solo quedaron marcando presencia comunicacional, los iconos del empresariado.
Las nuevas propuestas comunicacionales, o ideas frescas, no aparecen, hay una "estigmatización" del ciudadano común, de los animalistas, ecologistas, del que lee poco, que gusta de ver farándula, novelas, etc. Al alejarse de la simpleza de la vida diaria del pueblo, de sus problemas, de la poca "intelectualidad" la izquierda se perdió.
Me gustó la anécdota de Chavez, de la torre Eiffel, existe¡¡¡

♥ ♥ ♥

Tere argenta dijo...

Querid@s amig@s de Cuba. Mañana miercoles 31 de octubre, se realizará en la ONU la votación de la Resolución cubana a favor del levantamiento del Bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos. Realizaremos una actividad en la Embajada de Cuba en Argentina a partir de las 12:30 para presenciar la sesión de votación. Las invitaciones son personales pero puede participar todo el que quiera y pueda. Solo debe enviar correo a solidaridad@ar.embacuba.cu con sus datos (nombre y apellido) y le haremos llegar la invitación. Los esperamos para celebrar lo que sabemos será una rotunda Victoria. La solidaridad no se puede bloquear. Leogel Delgado, tercer secretario, Embajada de Cuba en Argentina. Este mensaje me lo mandaron mis Camaradas. 😍

Omar Fontes dijo...

Mañana miércoles, poco después de las 10:00 pm, el programa "Pantalla Documental" del Canal Educativo, estrenará el documental "Tan cerca, tan lejos", sobre el músico norteamericano y cubano Pablo Menéndez, fundador del Grupo Mezcla e integrante del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic. También se transmitirá el documental "Faja´o con los leones", sobre el cantautor Carlos Varela.

wadud dijo...

Kinka, no comparto nada que esté promovido desde la élite sionista mundial y sustentado por ellos. Si yo lo veo, sería incapaz de traicionarme.. Yo lo vi. Y si me dejan, lo digo..
En cuanto al grito.. Mucha influencia árabe musulmana en la América precolombina.. Fijate que cuando los árabes musulmanes venían a América antes de Colón, ya hacía mil años que tenían el divorcio y el aborto legal. Y te hablo de Sharyah (jurisprudencia islámica).. La que rige a todo musulmán hasta el fin de los tiempos, no así a las naciones árabes modernas, ni a los grupetes ruidosos. ¿Será ese el espíritu del grito en la plaza?
Qué va ser! Somos un crisol de razas!! A mi abuelo le decían "el moro".. Vivía en Barrio Norte y no había escuchado la palabra "islam" en su vida. Como dice Arturo, la sangre nos une.

wadud dijo...

Felicidades al Señor Rene.

Gabita dijo...

Kinka, por lo que aprendí, el sonido que escuchaste se llama Zaghareet (o sagarit), y es un canto festivo de las mujeres árabes, que ultimamente se convirtió en símbolo de la sororidad. También se lo conoce como el "llamado de la mujer originaria". Entiendo que es una forma de expresar pertenencia a un colectivo con el que se comparten ideales de lucha reinvindicatoria, sentimientos de unidad, de protección mutua, orgullo y alegría por estar juntas. Cantarlo no es fácil, en ningún sentido: ni por la técnica, ni por lo que transmite. En Rosario también sonó fuerte.Bello! Estremece, no?

Martina Swinnen dijo...

Hola Segunda Cita, subi a mi perfil un retrato que hice de la tarde de Avellaneda. L@s que quieran verla me alegraría. Perdón por dormir en los laureles. Qué lindo este blog. Esto es lo último que pongo.

Leandro Fojo dijo...

Te veo claramente en tu río Ariguanabo
mascando un pedazo de hierba mojada
tan plácidamente
te veo claramente montando aquellas olas
con guitarra, grabador y camaradas
te veo claramente como una película
frente a mis ojos
atravesando nuestro tiempo dulce y doloroso
te veo claramente un domingo rojo
en Avellaneda ante un alma común gigante
y esto quedará marcado, latirá, será reserva
de amor para el futuro.

Unknown dijo...

acordes Viene la cosa

esta sí que me dio trabajo sacarla...
pero valió la pena...
qué canción más alucinante Silvio...
estará en el disco a pura guitarra?
ojalá que si...
abrazos desde este Chile sin ti...

Andrés Perdomo Guache dijo...

Recientemente comentamos al respecto de la decision del gobierno de Panamá de crear para los cubanos un llamado carné de compras en virtud del cual éstos podrán viajar a ese país para adquirir mercancía que después la mayoría de ellos venden en la isla recibiendo como es lógico ciertos beneficios; aunque vale aclarar que no era ésta la acción que cuestionamos, sino que el gobierno cubano aceptara con toda tranquilidad un hecho en virtud del cual el pasado año se escaparan de Cuba, por ese concepto, 100 millones de dólares.
Ilusoriamente, y para nada derivado de nuestro comentario, pensamos que alguna acción emprendería el gobierno de la isla para evitar que esa realidad se continuara manifestando (todavía ese pensamiento se mantiene latente en nuestra mente) ante el evidente perjuicio económico que ello causa a los dueños de los recursos de que dispone la nación, dígase todos los cubanos.
Sin embargo, lo único que posteriormente se ha conocido, según medios de prensa extranjeros, y transcribo textualmente, es lo siguiente:
Panamá comienza a otorgar a cubanos tarjetas para viajar a realizar compras
EFE - 30 de octubre de 2018
LA HABANA

Panamá comenzó a otorgar la tarjeta de turismo que permite a los cubanos permanecer 30 días en ese territorio para realizar compras, anunció el martes en La Habana el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien aseguró que mantiene una “total comunicación” con el gobierno cubano.
“Ya empezó ayer [el proceso] y se dieron las primeras tarjetas, porque es que sencillamente cualquier ciudadano cubano que haya viajado fuera de su país y tenga pasaporte, ya tiene acceso a la tarjeta”, explicó el mandatario tras inaugurar el pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2018.
Varela, que se encuentra en la segunda jornada de su visita oficial a la isla, insistió en que el nuevo proceso migratorio simplificado “va a fortalecer la apertura económica de Cuba”, siempre “siguiendo y respetando las reglas” del país.
Preguntado sobre la reacción del gobierno cubano, Varela afirmó que durante el encuentro de este lunes con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel percibió “una total comunicación”.

Andrés Perdomo Guache dijo...

2)Panamá comienza a otorgar tarjeta de turismo por 30 días a ciudadanos cubanos
Redacción de CiberCuba
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encuentra de visita en Cuba, anunció este martes que ayer lunes 29 de octubre comenzaron a otorgarse las tarjetas de turismo, que permitirán a los cubanos permanecer 30 días en territorio panameño con el fin de hacer compras en la llamada Zona Libre de Colón.
Tras inaugurar el pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV2018), Varela destacó que “cualquier ciudadano cubano que haya viajado fuera de su país y tenga pasaporte, ya tiene acceso a la tarjeta”.
El presidente panameño aseguró, además, que mantiene una "total comunicación" con el Gobierno cubano sobre ese tema.
"Es un paso importante que dio Panamá y va a haber una comunicación total para asegurar que el objetivo del decreto cumpla su propósito, que es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países y que no sea usado para nada más", subrayó.
Es decir, si ningún desmentido se produce, el propio Presidente Díaz Canel transmitió una total comunicación con lo que sucede. (Pudiera interpretarse que Díaz Canel está de acuerdo con la acción del gobierno panameño y sus consecuencias para la economía cubana, pero confieso que no me queda claro el sentido de lo que el Presidente de Panamá puso en boca del Presidente cubano.)
Lo que si me quedó muy claro es el error que cometió el Presidente Varela al expresar que la decisión de su gobierno vaya a “fortalecer la apertura económica de Cuba” y que el objetivo del decreto es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países”; si de algo podemos sentirnos orgullosos los cubanos es de que se nos ha enseñado a razonar y el más simple razonamiento nos conduce a concluir que quien único se beneficia con lo que sucede es el gobierno y el pueblo de Panamá, y no voy a repetir lo que en ese aspecto mencioné en mi anterior comentario. Por eso le reitero mi felicitación al gobierno de Panamá, hablando en término beisboleros ha sido un toque de bola perfecto; lamentablemente no puedo hacer lo mismo con el gobierno de Cuba.

wadud dijo...

Gabita querida, has dicho la verdad. Un festejo con mujeres en tierras musulmanas, hace vibrar el corazón de cualquiera, y hace erizar los pelos de todo el cuerpo.

Lebis, me sumo a la recomendación del artículo que sugiere Silvio.

Arturo, gracias por el material. Esta noche tranquilo lo leo.

Lien, lindo motivo de sacudon y lindo volver a charlar con mis afectos del blog!

Danieladrian Ceballos dijo...

Andres, no conozco la diferencia de valor entre la moneda cubana y la panameña.
Hablando de moneda internacional, una a una con respecto al dolar, por ej.
Entonces podemos interpretar mejor este tipo de negocios.
Por favor, claro.

Unknown dijo...

Gracias Silvio por tan bellos conciertos que nos distes en Rosario y en Avellaneda te fuimos a ver con un amigo desde bahia blanca!!soy el joven argentino que el año pasado compartiste mi cancion de "Artesano de lucha"aqui una cancion que hize para Santiago Maldonado te mando un abrazo trovador!!saludos a los musicos y a tu equipo de trabajo!!

Diego Martin Muiño dijo...

Martina me gustó tu retrato. No entiendo sinceramente mucho de esta rama del arte, pero si me parece muy original.
Un abrazo

Cerca de Ferro dijo...

Buenas noches.
Antes de que pase la entrada, aunque es tan jugosa como una roja manzana que se aprecia a sonrisa pura... Silvio, qué imagen esa. Me encantó verte así. ¿Será que no podrán con ello? Y que no era la de la discordia sino la tentadora la hace más suculenta. Un "momentum" Silvio sin dudas.

Y ahora, si se me permite, paso a nombrar a Lien, que sí, que fue un hermoso sacudón, como dice Wadud, el que me regresó, aunque siempre lo hago. ¡Cómo extraño a los picariñosos y a vos, guajira! Tanto hemos compartido, hasta un llanto en el teléfono y la risa, también.
Sergio, siempre tan amable, tan cordial, porque tu corazón se derrama en la delicadeza del saludo bienvenida.

Y saludo a todos los escorpianos cumpleañeros que aquí se acercaron a compartir su aniversario de nacimiento. No sé si podría nombrar a todos, y para no olvidar a ninguno ¡sean todos bendecidos en días tan especiales!

Hoy no pude leer sino a saltos aquí y allá sobre la realidad que acucia. Hay perplejidad y necesidad de salir de ella para actuar. No está fácil para nada. Habrá que "buscar la vuelta" sin darse vuelta. O miren lo que le pasó a Orfeo...

Un abrazo, dos y tres. Resista el mundo como en Avellaneda, con sus artistas, sus líderes pensantes y sientientes para guiar la recorrida por nuevos caminos, los hombres de bien que atiendan al otro y ¡por favor! no lo discriminen.
Creo que lo rescatable de esta época de avance de la derecha es que se han caído muchas caretas y los rostros se dejan ver. Siniestros, macabros, anunciando muerte y enfermedad. Quizá perder la inocencia nos duela, pero así, con la verdad ante la vista, podremos mirar mejor. También hay que atenderlos. (Y, a veces, reprimir las ganas de usar ese verbo en dialecto rioplatense, ¡y no es fácil no atenderlos a ver si se les compone la cabeza!).

Abrazos repartidos. Y un beso.

Silvine

Martin Marroncle dijo...

...vi ese retrato Martina S. -tiene dejos Matisseanos, si se me permite resonar. Nos pasa a muchxs que nos colgamos de las ganas de crear que genera en lo perceptivo Silvio. Y deberàs crear, si quieres ver a tu tierra en paz...como dijo el enormisimo Luis. con guiñes de ojos. martin

Patricia Moda dijo...

Lo de Panamá tendrá el ciudadano cubano un límite de compra y entrada en su país? No regular esto creo será perjuicioso, sería mucho mejor abrir importaciones directas y reguladas...
Entiendo q lo de apertura tendrá q ver con la zona libre ?
Si es lo q entiendo considero q los beneficiados serán Panamá y los cubanos individuales q tengan sus dólares para comprar.

Si es q entiendo, q no estoy segura de entenderlo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Bolsonaro desaira a Argentina, y viaja a Chile en primera visita.
River vence a Gremio... (Bolsonaro festejaba su propio triunfo con esa casaca al aire,esa, la del Gremio)
Creemos que no vendra...
Que pena!
Macri es el peor enemigo de River.
Dice que no dormiria por varios dias si la final es River-Boca.
Pero cuando vino la gran tormenta economica, decia que le costaba conciliar el sueño, pensando en la gente. pero duerme.
Lo rojo esta vibrando. Bermello, es el color que odia Bolsonaro.
Odia los rojos.
Por lo menos, les metemos miedo.
Soy humorista. Perdon.
El humor, en estos tiempos es sintoma de salud.
Hay que estar muy enfermo para seguir atentando contra los pueblos de Cuba, Venezuela, contra la autodeterminacion de los pueblos.
Vamos a invadir Brasil, porque no nos gusta lo que eligieron los votantes?
Pues, no. Vamos a velar para que se respeten los derechos fundamentales.
Vamos a invadir los parques cuando venga Silvio con sus canciones?
Pues, SI!!!
Es recuperar nuestro territorio de Amor, Belleza, y Libertad!
Homenaje a Luis Eduardo Aute.

Rene RR dijo...

Gracias Felix, deseo te recuperes pronto. Rene.

Guzmán dijo...

Soy de PEÑAROL pero que partido ganó river...felicidades R3 !!!

silvio dijo...

Perdomo, difícil conocer en profundidad el asunto de Panamá, sólo por conjeturas. Sin embargo, y aunque llevo un mes a 8000 kilómetros, todo el tiempo me imaginé que iba a resultar algo como lo que ha pasado (debe ser por viejo). De paso te pido de favor que no cites aquí artículos de sitios que le echan a la Revolución (esto también debe ser por viejo).

Marce Dale dijo...

Me hice 1200 km desde la patagonia argentina gracias a la oportunidad de poder verte en forma gratuita. Éramos más de 100 mil almas disfrutando de toda esa fiesta de solidaridad cubano/argentina que se vivió desde temprano (desde tu prueba de sonido estábamos ahí) Todo perfecto: las bandas que estuvieron antes, la cálida Cecilia Todd, Boccanera que me hizo llorar con Será posible el sur... Necesitábamos este remanso ante tanto sufrimiento en nuestro país. "...la sensación fue que se estaba ante uno de los mejores crepúsculos de este año oscuro, sombrío, hostil." Dijo Página 12. Gracias, gracias, gracias a vos y tus músicos por el amor, dedicación y belleza de siempre. Mis abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Andrés Perdomo. Le agradeceré corrija o complemente mi entendimiento sobre la situación que ya se tratara anteriormente y trae a esta entrada. La figura de cubanos viajando a Panamá a comprar (ropa? electrodomésticos?) para reventa (o uso propio) tal vez no sea muy distinto a lo que harán chilenos yendo a Perú o Argentina, o viceversa. Incluso cualquier turista que vaya a Cuba y compre la mayor cantidad de tabaco, de ron, artesanías, etc., con el mismo propósito. De esto concluyo lo siguiente: El matute (como le llamamos en Chile a comprar para revender) bajo control del respectivo servicio de aduanas, generaría eventualmente aranceles y/o IVA (impuesto al valor agregado de bienes y servicios) y la actividad comercial en la isla generaría una ganancia, destinada al consumo propio y a la continuidad de la actividad (matute). Los ciudadanos cubanos en este caso, lo que hacen es reemplazar al Estado en la importación de dichos bienes, ahorrándole el desembolso en ese sentido. La discusión al respecto es por la no regulación y/o control, o simplemente por la fuga de divisas ??

Trovador, muy interesante la entrevista a Aram Aharonian. Si la correlación de fuerzas no nos permite alzarnos en armas, la batalla de las ideas nos exige mucha creatividad, de cara a revelar el engaño, desconocimiento o confusión con que millones de seres humanos en el mundo viven pensando que el capitalismo es "la" opción.

Supongo que este día en la ONU, los gobiernos del mundo nuevamente -con las deshonrosas excepciones- condenarán el Criminal Bloqueo del gobierno gringo contra Cuba.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

como sea quieren intervenir o generar un ambiente de confrontación ?? .... los aires bélicos están muy acrecentados ... orden del amo trump ??? .... Intervención militar en Vzla.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

No te preocupes, no se repetirá. Si lo hice fue porque era la única manera de poder referirme al asunto.

Jorgebraulio dijo...

Es muy sugerente la entrevista a Aram Aharonian. Hace valiosas reflexiones cuando crítica las estrategias de la comunicación de las izquierdas en Latinoamérica, pero también suelta disparates como el de afirmar que “en Cuba no saben lo que es el capitalismo, saben hablar contra el capitalismo pero no han vivido el capitalismo”.

Unknown dijo...

cómo maldice un pollito a otro cuando está muy enojado?
¡¡ caldito seas !!
jejeje...
me lo contó Facundo...

limarí dijo...

"Yo he sido un hombre que no tiene otra cosa que decir que la más vieja búsqueda, regreso, compañía, esperanza –esperanza, señores, esperanza– ¡con lo simple que suena la esperanza!"...

Gracias, Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko Arturo. Ya tengo en "favoritos" el enlace.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, desde La Habana, feliz por lo que estás haciendo en Argentina. Habiendo vivido allá 4 años (1973-1977). Por los argentinos, por ti, por Cuba y por toda América. La noticia de tu concierto en Avellaneda, dentro de esta gran gira, nos alegra después del horrible acontecimiento del domingo en Brasil. Te felicito por eso y por seguir ocupándote de todos. Lindo pensamiento el de que solo atendiendo a todos salvaremos el mundo

JUAN CARLOS PEREZ dijo...

Gracias!❤

silvio dijo...

Alzugaray, "estuvimos haciendo", porque solo no hubiera podido nada, y porque ya estamos en el país insólito y amado en que nacimos.

Tere argenta dijo...

Hola Silvio querido y compañeres de este grupo tan virtuoso!!!! Vuelvo a agradecerte por tu paso por Argentina. Aprovecho para comunicarles que la actividad que yo había mencionado antes 👆 esta suspendida. Actividad que se iba a realizar hoy 31/10 en la embajada de Cuba en Argentina.

Lien dijo...

Félix: Anoche, viendo la entrevista de Amaury a Joaquín Borges Triana... relató que en momentos difíciles de prejuicios por su ceguera para la ubicación laboral después de graduado... fue Félix Sautié "el loco Sautié" quien le abrió la puerta... el gordo y yo nos miramos... haría falta poder-saber describir ciertas miradas... abrazos guajiros sanadores!... en cuanto volvamos a tener correo internacional, te contactamos...

Adriana guerrera: te he pensado mucho en estos días, pues en la discusión del Proyecto de Constitución defendimos la inclusión de claúsulas muy precisas en más de tres artículos sobre la atención, protección y dignos derechos de las personas discapacitadas tanto física como mentalmente... para que se legisle en la ley de leyes... y no quede a merced de otros códigos legales variables... y mucho menos a merced de la subjetividad o buena (o mala) voluntad de nadie... seguimos en la lucha!... Abrazote guajiro destripador!

arturo dijo...

Creo imposible, a estas alturas del mundo, la posibilidad de alzarse en armas, Milton, y quizá esa zona humana donde debiera germinar la creatividad esta desierta y como el poderoso sabe eso - porque tienen mucho conocimiento aunque no comprensión - crea espejismos para embaucar a esas mentes que están desiertas de valores, al punto de cambiar esos valores por un precio y de esta forma terminan dando libertinaje a sus egoísmos, egoísmos que nos tienen viviendo en una sociedad marchita sin la rebeldía de querer florecer.

Patricia Moda dijo...

Silvio, viendo hoy a la mañana fotos de la cena despedida, me vino una sensación inmensa de lejanía. Y me quedé de verdad impresionada, porque te vi en 2 conciertos, lejos, en el 2° muuuy lejos, no estuve cerca en ningún momento, y sin embargo cuando me di cuenta que ya ibas a estar de nuevo a 8000km de distancia, empecé a extrañarte.

Qué cosa de locos las percepciones! xq si lo pienso un poco hasta te tengo más cerca en el blog aunq estés a 8000km que estando ambos en la misma ciudad, y sin embargo...¡qué cosa!

Nuevamente gracias por entregarse como lo hacen en cada concierto, porque en 4 días, 3 conciertos de más de 2 horas, no queda más que agradecer.

Patricia Moda dijo...

Milton, tengo exactamente tus mismas preguntas sobre lo de Panamá.

Sobre lo de la intervención militar en Venezuela, ayer leí que Bolsonaro dijo que no va a hacer intervención militar.

Sobre la votación en la ONU, seguro será como los últimos años, siempre de la ONU sale en contra del bloqueo, el año que me impresionó fue el último en que estuvo Obama, q cuando se votó, EEUU se abstuvo en vez de votar a favor de continuar el bloqueo, y sin embargo...

Lamentablemente cada vez estoy más convencida que el único cambio se daría si el Congreso mismo de EEUU lo desarma, y de eso, y menos con Trump, x ahora nada.

Perdón, x este comentario un poco deprimente, pero recuerdo hace unos años ¿2010 o 2011? que Fidel también dijo que no creía que cambiara nada con la votación en la ONU, no lo dijo tal cual seguramente, pero es lo q recuerdo.

Unknown dijo...

Bienvenidos a todos los mùsicos y a tì amado trovador a su pais..bello..solidario e insòlito..a descansar un poco ahora...Iras a la asunciòn de Lopez Obrador?ojalá lo dejen gobernar tranquilo!!!Y sigo diciendo GRACIAS!!!

Unknown dijo...

Silvio,
has escuchado eso de la música en 8D
parece que está incipiente pero es interesante...

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio eta segundaciteras...
Más sobre Brasil, izquierdas perdidas y derechonas encontradas (no pongo en azulitas porque no estoy en mi PC.)

EMIR SADER
SOCIÓLOGO Y POLITÓLOGO:
BRASIL, LABORATORIO PARA LA GUERRA HÍBRIDA.
"...
Ahora, cuando reaparecen los regímenes dictatoriales, los que se ubican en la continuidad de la vieja izquierda, la del siglo XX, retoman el tema del fascismo, como muletilla, en la incapacidad de comprender el período histórico contemporáneo, la era neoliberal del capitalismo, y de la guerra híbrida como estrategia actual del capitalismo, junto a los estados de excepción. Solamente la incapacidad teórica de comprensión de las condiciones históricas actuales permite retomar un concepto ubicado en los años 1930 del siglo pasado, como si tuviera alguna utilidad para el período actual..."
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-10-31/hemeroteca_articles/brasil-laboratorio-para-la-guerra-hibrida

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, muy contento por tus éxitos en Argentina, queridos (as) amigos (as) comparto con ustedes un nuevo artículo que me publicaron hoy que forma parte de la serie que estoy escribiendo con motivo de las elecciones en Brasil .
Un teatro de operaciones que requiere atención urgente
Las confrontaciones violentas y las guerras calientes tienen otras alternativas. La experiencia brasileña en estas elecciones es una muestra fehaciente-.
Crónicas Cubanas
Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, aquello de que los adversarios y los enemigos ocupan los espacios que no sabemos llenar o que por nuestras ingenuidades, incapacidades y errores los dejamos vacíos y nos lo ocupan, constituye una realidad que se está viviendo en Latinoamérica con motivo de la ofensiva que las derechas están realizando cada vez con mayor efectividad.
Considero que eso que planteo constituye una importante experiencia que todos incluyéndolos los cubanos, deberíamos sacar de lo que ha sucedido en Brasil en el proceso electoral que ha culminado recientemente con la elección de Jair Bolsonaro como Presidente de ese país hermano. En ello se ha manifestado en toda su extensión el planteamiento y utilización por las derechas de un teatro de operaciones muy característico para las confrontaciones cruciales, que ha dejado atrás a las viejas técnicas de los golpes de estado cruentos y de las guerras calientes por algo mucho más efectivo y menos costoso desde el punto de vista político.
Acciones y procedimientos que en mi criterio muy personal se pueden resumir como la transformación pacífica de las que serán las víctimas principales del cambio de gobierno que plantean las derechas, en sus propios victimarios. Convencidos que al votar por los candidatos de las derechas y en el caso de Brasil de la derecha extrema e incluso fascista sería la mejor opción para ellos. Ya en los años 30 Hitler logró algo parecido, sin tener las nuevas tecnologías ni la sofisticación que hoy está disponible. Me refiero a las nuevas herramientas que son las tecnologías de la información del Siglo XXI así como el desarrollo de un periodismo informativo cipayo que actúa sobre las conciencias de las personas con las falsedades devenidas en verdades, por causa de la factura en su elaboración así como de una repetición constante que colma los medios de comunicación masiva y las redes sociales a su disposición, de las cuales por lo general son sus dueñas absolutas las derechas a que me refiero.
Continuúa...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»