lunes, 21 de mayo de 2018

Los “puristas” de la propiedad y la “conceptualización” del modelo cubano

Por Pedro Monreal

Cuando la discusión sobre la propiedad se aleja de la realidad, casi siempre el dogma se pone al timón. Eso puede ser algo muy complicado porque lo que se necesita en Cuba son soluciones realistas para que los ciudadanos mejoren sus vidas, cuanto antes mejor.

Cada quien es libre de aferrarse a los dogmas que desee profesar, pero los dogmas no deberían atravesarse en el plato de los demás.

Por supuesto que la propiedad es un tema crucial. No es algo desconocido para los académicos. Los vecinos de cualquier barrio también lo saben y no hace falta recordárselo a quienes dirigen el país. Lo tuvieron en cuenta, lo plasmaron en propuestas, lo sometieron a consulta popular, y ha quedado reflejado en los documentos guías de la reforma del modelo.

Queda claro que la propiedad es un asunto muy importante, pero insistir, a estas alturas, que la propiedad es “el tema de los temas” pudiera contribuir a “trabar” la transformación del modelo.

La apuesta de los “puristas” parece ser clara: primero se absolutiza la centralidad de la propiedad, relegando otros problemas concretos y urgentes, como la reforma de la empresa estatal, el desarrollo y la reducción de la pobreza; en un segundo paso se ofrece una “parametración” interesada de la propiedad, con un alto nivel de abstracción; y finalmente, se postula que la transformación solamente debe moverse dentro de los límites estrechos de tales parámetros. Para todo aquello que se salga de esos límites, los “puristas” tienen reservada una colección de epítetos, donde “neoliberal” es el más suave.

Lo interesante del caso es que los “puristas” de la propiedad definen esos parámetros de manera negativa, es decir, la preocupación central es desbarrar contra la actividad del sector privado. En lo que se insiste es en mantener la inercia, no en propiciar una transformación del modelo.

El profesor Gerardo Gómez Moreno ha comentado recientemente que es una actitud anti-socialista hacerse la pregunta –que me he hecho yo- sobre si “¿Necesita el Estado cubano controlar el 80% de los medios de producción fundamentales para alcanzar un desarrollo nacional que fuese compatible con el socialismo? ¿Acaso bastaría con el 60%? o, ¿Sería suficiente el 40%?”.

Dice que con eso he dado “un paso más hacia el abismo”. (1)

No sé si los siguientes datos van a ser suficientes para que el profesor Moreno se asome a su propio abismo: (2)
  • En Cuba, el 78,7% de la superficie agrícola es propiedad de todo el pueblo, representada por el Estado, pero el sector estatal solamente produce el 15,1% de las viandas y hortalizas, mientras que el sector privado produce el 75,5%.
  • La producción nacional de algo tan importante como la comida la controla, desde hace rato, la actividad privada, y una buena parte de ello ocurre en 1 millón 200 mil hectáreas de tierras “estatales” entregadas en usufructo al sector privado.
  • Como se sabe, la tierra es un medio de producción fundamental, pero actualmente el 25% de las tierras “estatales” han sido entregadas a 151 mil productores privados que controlan la producción de esa tierra, en condiciones de usufructo.
  • La superficie cultivada en las empresas estatales es apenas el 19% de la superficie cultivada del país.
Lo repito para que no haya dudas. Si en Cuba existe hoy producción agrícola es porque el sector privado se ocupa de ello. Si los “puristas” desearan refutar ese punto, entonces deberían aportar alguna evidencia.

Tres preguntas para los “puristas” de la propiedad:
  • ¿Qué es más importante, el hecho de que esa tierra sea “estatal” o que quien controla su producción es el sector privado?
  • ¿Consideran los “puristas” que el gobierno cubano está dando “pasos hacia el abismo” cuando entrega más de un millón de hectáreas de tierras “estatales” en usufructo a los privados?
  • Cuando se toma nota de que las empresas estatales solamente controlan el 19% de la superficie cultivada del país, ¿tiene sentido, o no lo tiene, preguntarse sobre el porciento de los medios de producción que necesita controlar el Estado cubano en otros sectores?
Les recuerdo a los “puristas” que el documento de la “conceptualización” incluye constituir “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas”.

También admite “la apropiación por los titulares de las  formas  de  propiedad  y  gestión  no estatales de parte del excedente de los resultados del trabajo de las personas contratadas”.

Incorpora, igualmente, “la autorización  para  que  determinados  medios  de  producción ‒incluso  los fundamentales   que   se   decidan‒,   pertenezcan   o   sean   gestionados   por personas  naturales  o  jurídicas  no  estatales,  nacionales  o  extranjeras”.

Asumo que los “puristas” pudieran pensar que esto “es más de lo mismo”, lo cual me parecería muy bien porque quizás la repetición ayude a entender que lo que está oficialmente planteado para enmarcar la política económica y social del país difiere notablemente de los tiesos parámetros de los “puristas” de la propiedad.

Lo que los”puristas” denominan “el socialismo ahora posible” no puede ser presentado como una monserga abstracta sobre las relaciones de producción. O se mejora la vida del ciudadano, mediante soluciones prácticas y con una mentalidad flexible, o no va a ser posible el socialismo ahora.

Antes de seguir sermoneando en abstracto sobre el sector privado, los “puristas” de la propiedad deberían tener más consideración con quien pone las calorías y las proteínas en la mesa.

Notas
1 Gerardo Gómez Moreno. “El tema de los temas, el llamado programa y la duda razonable”. 14 de mayo 2014, https://cubaeconomista.blogspot.fr/2018/05/el-tema-de-los-temas-el-llamado.html
2 ONEI. Panorama. Uso de la tierra 2016. Edición Junio 2017, http://www.one.cu/publicaciones/05agropecuario/balanceusoytenencia/Panorama%20Uso%20de%20la%20Tierra%202016.pdf y ONEI. Sector Agropecuario. Indicadores seleccionados. Enero- Septiembre 2017. Edición Diciembre de 2017 http://www.one.cu/publicaciones/05agropecuario/ppalesindsectoragrop/ppales_indsep17.pdf

224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
Jose Pertierra dijo...

https://www.jornada.com.mx/2018/05/29/politica/014a1pol

Lien dijo...

Pues sí, Silvio, ejemplo más que claro de lo complejas que son las cosas… así mismo… sin proponérmelo… puede que haya puesto uno de los mejores ejemplos de la susodicha complejidad…

Ahora, si hay algo que no somos en Nicaro es rabiosos justificados… no entiendo dónde se ve rabia en nada de lo que hemos planteado aquí… ni dónde hacemos cruzada contra un restaurantico o un negocito ahí… ni dónde que no entendamos o no apoyemos incluso las acciones que se han tomado y se tienen que seguir tomando… no entiendo tu manera de respondernos y duele mucho… es triste oírte calificarnos de ese modo… Nicaro sigue estando repleto de obreros calificados, muy calificados, que están dando inteligencia, sudor y vida a este país y a su economía, sin rabias ni resquemores… y donde existen opiniones muy diversas (como en toda Cuba) en cuanto a la propiedad… aquí se está escuchando solo la de dos personas…

Podemos callarnos… como suele hacerse para no buscarse problemas ni roces… sobre todo con personas que amamos y respetamos… es muy humano y muy de sabio hacerlo… ya empezaba diciéndolo en mi primer asomo… aquí mismo me lo han aconsejado mucho, no imaginas cuánto… basta ni entrar en alguna que otra entrada conflictiva… o solo esperar entradas en las que todo esté bien y concordemos… o momentos y comentarios de la misma entrada donde sintamos afinidad total… que es a la larga lo que más sentimos por ti/contigo… y vualá!… dulce y amorosa vida y fraternidad!…

Hemos preferido, a riesgo, no hacerlo… y nos está resultando doloroso… pero es la que hay… otra cosa sería irrespetarnos, pero sobre todo, irrespetarte…

Charles Romeo dijo...

Mas valiosos que las instalaciones de Nicaro, que se remontan a los años cuarenta del pasado siglo, son los trabajadores de Nicaro, hombres y mujeres que manejaron una industria enorme y con una tecnologoa quimica-metalurgica bastante compleja. Ellos son la condicion fundamentl para nuevas inversiones que estan en condiciones de dominar muy rapidamente. Es ahi que debe centrarse el equipo economico regional (si lo hay)para definir nuevas inversiones que aprovechen esa enorme inversion en la calificacion de esos trabajadores hoy cesantes o mal aprovechados.

Roberto dijo...

Silvio, muy bueno el "Trío en Serie" recuerdo ese mismo año en tu Gira en Chile conociste al "Dúo de experimentación sonora" ahora Freddy Torrealba es uno de los mejores charanguista del mundo.
Acá un recuerdo también grabado por Pepe Sulaiman.

Duo Experimentacion sonora

nadine vallejo dijo...

Gracias gracias querido Silvio, ya tú sabes por qué. Veremos si consigo la versión de Szell para acompañar este día. Un gran abrazo <3.

René RR dijo...

Realmente los problemas de la economia siempre han sido para mi muy dificiles.Leo a Monreal,a Humberto Perez,a otros economistas,a Charles,a Carmen,a Lien,a Silvio y otros mas y creo que aqui´ el problema fundamental es la falta de acuerdos sobre que hacer con.la moneda y con la economia en general´.Lo que ha sucedido es que se ha desatado un especie de ´´guerra´´ entre los economistas, y diria mejor, no tanto entre economistas, si no que estan interviniendo ´´TEORICOS¨que estan llevando esta polemica o discusion al terreno de la ideologia pura y rampante,y que tampoco saben nada de economia igual que yo. Y si digo que el gobierno no debe encargarse de las bodegas ya me ven como un contrarrevolucionario,o cuando menos un desviado o ´´acomodado´´.Me pregunto por que no se sientan y permiten que participen todos esos economistas que tienen alguna idea o criterio y llegan a un concenso?.Sera´ tan dificil? Que desean,que todo el mundo tenga el mismo criterio de ellos,por que no discuten?¨Quien tiene la facultad en este pais para clasificar politicamente a otros que tienen ideas y planteamintos discutibles?Yo creo que los ´´Cocomunistas esos de la extrema izquierda´´con esa politica lo unico que logran es sabotear e impedir cualquier discusion sana.R3.

Julio S dijo...

De acuerdo 100% con R3 a las 11:55

silvio dijo...

Lien, no he tratado de calificar sl menos negativamente. La rabia no menoscaba la integridad de nadie, mucho menos cuando es justificada. Sin mucha complejidad ni profundidad pero con muchas razones escribí aquello de “la rabia coño paciencia paciencia”. Pero retiro lo dicho si he ofendido, repitiendo que no fue mi intención

Orestes H dijo...

Romeo:

Excelente planteo.

Saludos,

Orestes H.

silvio dijo...

Felicidades, Nadine.

Carmen dijo...

Creo que ha habido algunas confusiones a la hora de interpretar mi comentario.
En el caso de Charles Romeo, en ningún momento, yo militante comunista, no he encontrado las respuestas en mi organización, ni creo que economistas y estudiosos puedan dar las soluciones a nuestros problemas, para concretar planteo cuatro cosas:
• Para resolver los problemas que presenta el país de injustas desigualdades entre los sectores estatal y no estatal hay que unificar la moneda y poner orden en el sector no estatal para que funcione como debe funcionar y no como lo está haciendo ahora lleno de ilegalidades y generador de otras.
• No creo, como no lo creen muchos que el tema de la propiedad sea el que defina la eficiencia, calidad y resultados de una empresa.
• Que no se debe descalificar y poner epítetos de algún tipo a los que piensan diferente en cualquier sentido.
• Que es complejo dar soluciones, que los problemas todo el mundo los conocen y y si no se les ha dado solución ya es porque no se ha podido, no porque no haya conocimientos, ni deseos de hacerlo por parte del estado.
Todas mis preocupaciones, opiniones y críticas las hago en las organizaciones a las cuales pertenezco, que son unas cuantas, hasta no gubernamentales, con valor y honestidad y hasta ahora estoy aquí luchando por este proyecto social en el cual creo y quiero que salga adelante por el bien de los cubanos y de mis nietos por sobre todas las cosas. He sido feliz y lo soy, en este país, con mi salario en CUP, viviendo modestamente pero con honradez.

silvio dijo...

Tampoco sé quien les pueda haber sconsejadi evitar roces y mucho menos no buscarse líos en este blog que sin inventar líos nunca los ha dludido, siempre que en mi humilde criterio valga la pena (que por lo visto es casi siempre). A veces pesan más las cosas que no se dicen que las que se dicen. Los silencios acumulan rispideces que uno ni se las explica. Deploro que alguien aqui aconseje la falta de sinceridad, pero me temo que esa parte de la iluminación tambien me está vedada.

Carmen dijo...

En el caso de Silvio, quiero aclarar respetuosamente algo, la fábrica de Nicaro no fue cerrada, se transformó en una empresa de servicios con técnicos de muy alta calificación adquirida dentro de dicha empresa. Sus técnicos prestan servicios técnicos en muchas entidades del país, algunos han mejorado desde el punto de vista económico y hasta social después de esta transformación. Dejó de ser eficiente por obsolescencia tecnológica y no quedó más remedio que parar su producción para evitar que se perdiera el Níquel en un proceso donde era muy cara e ineficiente su extracción, esa riqueza está en nuestro suelo esperando la construcción de una nueva fábrica con una tecnología más moderna y más eficiente.
A los obreros de ellas nos quedó la profunda tristeza de dejar de escuchar día y noche su rugir, nos habíamos acostumbrado a que fuera el centro de nuestras vidas, nos dolió, se hizo todo lo posible por evitar ese momento por parte de los obreros y del estado cubano. Nos duele actualmente que se pierda el patrimonio, su historia llena de hazañas laborales y muy vinculadas a la lucha insurreccional en nuestro país. Se está luchando porque esto no ocurra. Pero esos obreros no son rabiosos justificados, son gente buena, trabajadora, altamente calificada como ya dije, tristes por su pueblo que languidece al no tener una industria importante en su territorio, como ocurre en muchos pueblos del país, cosa a la cual no estábamos acostumbrados y no queremos que ocurra como no debe ocurrir en ningún otro lugar.

Charles Romeo dijo...

Sobre el qué hacer hoy en Nicaro, puedo decir que al precio internacional de 260 dólares norteamericanos la tonelada de chatarra de acero, hay en Nicaro la posibilidad de generar unos millones de dólares preparando y exportando toda la chatarra de acero de esas instalaciones que ya no sirven.

Carmen dijo...

Charles como bien dices, los trabajadores fueron lo más improtante, aquí no quedó nadie sin empleo, solo que el trabajo no fue el mismo por supuesto, pero ni los salarios fueron afectados, muchos esperaron una debacle y no ocurrió, gracias a la atención constate de la máxima dirección del pais y de nuestro ministerio, eso me consta.
Muchos trabajadores salieron a cumplir misión, a prestar servicios en otros paises y al llegar por supuesto que su status económico mejoró.
Hoy trabajan normal, prestando servicios igual que lo hacen muchos otros en este país, no hubo crisis de ningún tipo, solo nostalgia, mucha nostalgia, y esa es muy difícil de quitar...

silvio dijo...

Reproduzco y rectifico lo que desde un teléfono puse en mi trabajo hace un rato:

Tampoco sé quien les pueda haber aconsejado evitar roces y mucho menos no buscarse líos en este blog que sin inventar líos nunca los ha eludido, siempre que en mi humilde criterio valga la pena (que por lo visto es casi siempre). A veces pesan más las cosas que no se dicen que las que se dicen. Los silencios acumulan rispideces que uno ni se las explica. Deploro que alguien aqui aconseje la falta de sinceridad, pero me temo que esa parte de la iluminación tambien me está vedada.

Carmen dijo...

Con relación a la chatarra,ese es uno de los trabajos fundamnetales que se ha realizado desde los primeros díss de la transformación, se ha ido desmontando todo lo recuperable y se ha estado vendiendo.

Como ves Charles, se hizo un plan bien pensado de todo lo que se podía hacer con la vieja industria y con sus trabajadores. Al estilo de Raúl, sin improvisación aunque como es de suponer la vida es mucho más diversa que los planes. Se ha afrontado la nueva vida, como dije, con nostalgia pero se ha salido adelante.

Lien dijo...

Discúlpame entonces tú a mí en todo caso… porque si esa es la rabia… puede que hasta un gran elogio sea…

Y no es la insinceridad lo aconsejado… sino el silencio… la prudencia del silencio… la paciencia del silencio… el saber más que qué decir, cómo decirlo y cuándo, o mejor todavía cómo no decirlo... y sobre todo hasta dónde llegar con lo que se dice… dependiendo de a quién se le dice… toda esa magistral genialidad de la diplomacia social (y de todo tipo) que a mí no se me da nada, nada… corazón desangrado y torpe…

Ahora mismo… mira tú qué cosa!... es con la Carmen con la que no concuerdo… pues para mí hay mucho, pero mucho más que solo nostalgia en el caso Nicaro… pero el asunto aquí no es Nicaro… porque igual que Nicaro está Guatemala… y un tongón de pueblos y pueblitos… de fábricas y empresas… de trabajadores de todas las esferas… de cubanos!!!… el debate sigue siendo mucho más general… la economía, la sustentabilidad, la propiedad, la moneda, la prosperidad… qué hacer y cómo hacerlo sin perder esencias… porque hacerlo de otra manera debe ser muy mucho más fácil… y no llevaría todo esta visceral preocupación…

Patricia Moda dijo...

Carmen, perdona que me introduzca en este intercambio, es que me alegra mucho que los trabajadores de la Fabrica de Nicaro hayan solucionado su problema. Recuerdo que en el 2014 cuando Silvio fue para allí y cantó en Nicaro, estaban muy preocupados porque estaba por vencer el año o 2 años no recuerdo q les mantenían los salarios y no sabían que sería de ellos, ya que se había decidido no reabrir la fábrica.
También recuerdo que contaron que algunos estaban decididos a emigrar.

¡qué bueno lo que contás Carmen! me alegro un montón.

Unknown dijo...

Otro periodista muere en México..lo mataron a golpes.En lo que va del año 6reporteros han muerto..Gran dolor♥

silvio dijo...

Siempre va a ser más fácil administrar la paciencia propia que la ajena.

Carmen dijo...

La preocupación del que tiene estabildiad y confianza siempre existe cuando hay uan situación diferente, se vivieron momento smuy tensos por la incertidumbre, no de no tener traajo, aquí todos sabemos que siempre hay 3 ofertas, el tema es si nos convienen o no. Esa Empresa productora aprendió a vivir de los servicios y de la venta de sus activos, que ya no iba a utilizar, así como el desmontaje de sus instalaciones las que ha ido vendiendo como chatarrra. La emigración es algo interesante en nuestra colectivo, que no pertenecemos a esa empresa sino a otra del mismo Grupo empresarial emigraron dos y eso no tuvo nada que ver con el tema de la Fábrica....me parece, no tengo el dato exacto y no me gusta dar información poco fiable, que de ella han emigrado pocos.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Unknown dijo...

Efectivamente Julio S el trío Enserie fue fundado en Santa Clara a principios de los 90. Saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»