domingo, 17 de diciembre de 2017

Diciembre: mes de Pablo de la Torriente Brau

Por Víctor Casaus

Este mes de diciembre de 2017, el día 12, se cumplen 116 años del nacimiento de Pablo de la Torriente Brau en San Juan, Puerto Rico. Este mes de diciembre, el día 19, se cumplen 81 años de su caída en combate, en Majadahonda, España, defendiendo la República agredida y enfrentando el naciente fascismo.

Esas fechas explican el sentido del título de esta crónica pabliana, iniciadora de un pequeño ciclo que publicaré en las próximas semanas, quizás meses. Esas crónicas alternarán –o se unirán– a otras que escribo o he escrito en tiempos recientes: las crónicas desde el sur con experiencias, noticias, visiones desde Argentina y sus territorios adyacentes, y las crónicas del día a día en las que trato de lidiar desde la palabra con la cotidianidad circundante, y que incluyen, por supuesto, la crítica necesaria a lo mal hecho y a lo peor pensado: dos males que van ganando terreno, a veces con prisa pero lamentablemente sin pausa, entre nosotros, poniendo en peligro sueños largamente soñados –algunos no siempre o no totalmente alcanzados– y abriendo brecha al desánimo, la desidia, la corrupción y otros jinetes de un apocalipsis que algunos vaticinan, otros azuzan y otros temen.

Las fechas incluidas en el primer párrafo explican, decía, el sentido del título de esta crónica. Y me parece útil que cumpla esa función aclaratoria para que no se vaya a dar al título de marras un sentido que de ninguna quiere tener: ese que apunta a la efeméride como un mecanismo repetitivo y cíclico que, cuando se maneja deficientemente por los medios de comunicación, termina cumpliendo un objetivo opuesto a la noble intención que muchas veces las impulsa: alejan al receptor o la receptora de la fecha o la figura homenajeada. Porque las efemérides tienen, efectivamente, un peligroso doble filo: por un lado, es cierto, pueden servir para resaltar valores o hazañas entrañables y ejemplares o pueden convertirse, si se las usa con torpeza o ensañamiento, en su contrario. Ese modo erróneo de manejarlas produce la falsa percepción de que la historia es simplemente –sí, simplemente– una sucesión interminable y a veces previsible de efemérides galopantes. Esa es otra forma de decretar o producir el fin de la historia.

Pero estamos hablando aquí, por suerte, de alguien que es la negación rotunda y vivaz de lo dicho anteriormente: Pablo de la Torriente Brau, quien vivió su vida corta e intensa sobre el filo del compromiso creciente con la lucha sin abandonar el humor acompañante ni la capacidad ejercida junto a otros compañeros de generación, como Raúl Roa, de analizar la historia, la política, la vida, con cabeza propia y corazón sensible y ardiente. Me parece bueno y útil recordar estas cosas sobre todo después de leer loas implacables, adjetivos –los mismos– distribuidos a granel, elogios despiadados, hacia quien vio la lucha como algo natural y propio, sin abandonar, como decía, el humor imprescindible. Por eso explicó así, en carta desde Nueva York a sus compañeros de lucha que habían regresado a Cuba desde el exilio, aprovechando las rendijas de una frágil amnistía, los orígenes de su decisión de irse “a España, a la revolución española”, después que “la idea hizo explosión en mi cerebro, y desde entonces está incendiando el gran bosque de mi imaginación”:

Ustedes me han confundido un poco con un organizador o algo por el estilo. Muy lejos estoy de ello, a mi más profundo y sincero juicio.  A España tal vez vaya en busca de todas las enseñanzas que me faltan para ese papel, si es que alguna vez puedo dar de mí algo más que un agitador de prensa.Y no me arrastra ninguna aspiración de mosquetero. Voy simplemente a aprender para lo nuestro algún día. Si algo más sale al paso, es porque así son las cosas de la revolución. Como si me vuelve cojo una granada.

Así, con sus palabras –las buenas y “las malas”– escribió aquel “mocetón alto, de musculatura atlética, pelo oscuro, frente dilatada, voz grave, mentón altivo, sonrisa franca, mirada diáfana y jocundo talante" (como lo recordaba su amigo entrañable Raúl Roa) la crónica periodística  más completa de la fallida revolución del 30 y reunió, en sus papeles escritos durante sólo tres meses en la contienda española, uno de los testimonios más intensos, humanos y estremecedores de lo que después se denominaría la guerra civil española.

A los dos meses de llegar al escenario de la guerra, cuando las fuerzas golpistas estrechaban día a día el cerco de Madrid, Pablo decide hacerse comisario de guerra del ejército republicano. Él mismo lo narra en una de sus cartas, escrita el 11 de noviembre:

Por lo pronto, mi cargo de comisario de guerra con Campesino acaso sea un error desde el punto de vista periodístico, puesto que tengo que permanecer alejado de Madrid más tiempo del que debiera, pero, para justificarme plenamente, comprenderás que en estos momentos había que abandonar toda posición que no fuera la más estrictamente revolucionaria de acuerdo con la angustia y las necesidades del momento.

Aquella decisión magnífica de Pablo ha sido interpretada por algunos, según hemos vuelto a leer en estos días de efeméride, como el “abandono” definitivo de la pluma a favor del necesario fusil, como si ambas proyecciones, ambos oficios, no pudieran alcanzar, en algunos casos, valores semejantes. Comentaristas de estos días parecen a veces regocijados con la idea de ese “abandono” de la labor periodística: es la visión maniquea, en blanco y negro, de la situación y sobre todo del protagonista, cuya personalidad y pensamiento rechazaban toda visión simplista de la realidad, de la vida personal y de la historia. Por eso es el propio Pablo quien responde desde entonces, en la línea siguiente de la carta citada:

Más adelante, cuando mejore sensiblemente la situación, abandonaré este cargo y podré maniobrar más libremente.

Si hubiera llegado ese momento –y no la muerte en combate el 18 o 19 de diciembre–, Pablo quizás habría escrito aquel libro que anunció en las notas de sus cuadernos de guerra. Se titularía La leche de Buitrago y se centraría probablemente en lo que vio y vivió en Buitrago de Lozoya, 70 kilómetros al norte de Madrid, donde se estableció el frente desde las primeras semanas del alzamiento cuando los improvisados milicianos del Quinto Regimiento, al mando de oficiales como Francisco Galán o Valentín González, el Campesino, paralizaron la ofensiva franquista rumbo a Madrid, que ya parecía indetenible. En las trincheras de ese pueblo Pablo, el primer periodista que había subido hasta allí, según le comentaron los jefes militares de la zona, fue la voz de América, polemizando con el enemigo, de parapeto a parapeto, a viva voz y con argumentaciones y pasión tales que los propios adversarios terminaban gritando desde las trincheras opuestas: ¡Que hable el cubano!

Pablo no pudo escribir aquel libro anunciado pero crónicas como las del parapeto, unidas a catorce cartas enviadas desde España, fueron reunidas en la primera edición de Peleando con los milicianos, el libro que sus compañeros financiaron y publicaron en México en 1938. La primera edición de ese libro hecha en Cuba, en el año 1962, mutiló, sin sonrojo, algunas cartas y crónicas de Pablo para que no apareciera el nombre de el Campesino, aguerrido, intuitivo y contradictorio jefe militar republicano que derivó, después del fracaso español y de su exilio en la Unión Soviética, hacia la corriente ideológica del trotskismo. Esa burda operación castradora se repitió –mecánica o intencionadamente, todo es posible– en la segunda edición cubana 25 años más tarde. Los textos escritos por el cronista en España, más las cartas neoyorquinas donde explica su decisión y se comentan las arduas gestiones hechas para poder trasladarse a España, fueron reunidos, respetando su contenido original, como corresponde, por Ediciones La Memoria del Centro Pablo en el año 1999.

Ese respeto a la verdad histórica –que otro testimoniante mayor, Ernesto Che Guevara, califica como imprescindible en una de sus agudas cartas de la década del 60 del pasado siglo– ha estado siempre presente en los trabajos y las valoraciones que el Centro Pablo ha realizado –y seguirá realizando– acerca de hechos, figuras y situaciones de la historia cubana: no hay otra manera de ser consecuente con la memoria del cronista que da nombre a la institución. De él hemos aprendido –y compartido después– su visión humana, completa y compleja, revolucionaria de valorar la figura del héroe en la historia, en la vida, que se expresa con emotiva elocuencia y pasión en el artículo que escribió en Nueva York para recordar la caída de Antonio Guiteras y el internacionalista venezolano Carlos Aponte en El Morrillo, Matanzas, ocurrida en mayo de 1935:   


(Guiteras) tuvo, arrastrado por su fiebre, el impulso de hacerlo todo. E hizo más que miles. Y tenía el secreto de la fe en la victoria final (...) Tuvo también defectos. El día del castigo no hubiera conocido el perdón. Era un hombre de la revolución. Tampoco tuvo nada de perfecto.
Ellos fueron hombres de la revolución. Y ni me interesa ni creo en el "hombre perfecto".  Para eso, para encontrar eso que se llama "el hombre perfecto", basta con ir a ver una película del cine norteamericano.

Junto a esas enseñanzas de carácter ético que Pablo nos legó en su vida y en su obra se encuentran también, por supuesto, como puntos de partida para el análisis y el debate de su obra periodística y testimonial y de sus conceptos acerca de lo que debía ser un medio de comunicación revolucionario, muchos ejemplos respaldados por su labor incesante frente a la máquina de escribir, después de haber visto –o vivido, o ambas cosas– muchos de los sucesos que narró con palabras precisas y atractivas, cultas y populares a la vez. Ahí están, para mencionar sólo algunos, sus 105 días preso, su Tierra o sangre (Realengo 18) o su monumental Presidio Modelo, libro fundador del género testimonial moderno en nuestra literatura –y en zonas de la literatura hispanoamericana.

Para los que hoy nos preocupamos por el nivel, los alcances reales y los retos de nuestra prensa y de nuestros medios de comunicación actuales en general, creo que valen mucho las enseñanzas que pueden sacarse del párrafo que voy a compartir a continuación. Se trata del fragmento de una carta escrita en Nueva York a su hermano Raúl Roa y se refiere a la publicación clandestina Frente Único, que editaba O.R.C.A. (Asociación Revolucionaria Cubana Antimperialista), fundada por ellos junto a otros compañeros para combatir la dictadura de Batista-Caffery-Mendieta que desgobernaba a la Isla en aquellos momentos.

No me gustan elogios totalitarios.  Eso de que el periódico está estupendo no me interesa. Por bueno que quede, siempre hay que ver las mejorías a introducir. Ahora, con este material que me mandas estoy entusiasmado, porque tendrán nerviosismo, variedad, imparcialidad y agresividad. Todo eso hay que darle siempre, además de optimismo revolucionario hasta que se pueda. Y para ello, la nota vibrante, el insulto de vez en cuando, la ironía feroz y hasta la burla cruel y hasta popular […] son necesarias.  Con todo ello quiero decirte que me viene muy bien todo ese material que me envías; que voy a llenar de títulos el periódico, de vivacidad, de juventud revolucionaria que es lo que le falta a casi todos los almacenes de manifiestos en que se están convirtiendo los órganos revolucionarios. Y a otro asunto, carajo.

No viene nada mal ese final pabliano para iniciar este ciclo de crónicas. Aquí está. Aquí estamos.

92 comentarios:

natty dijo...

Nunca es tarde para aprender...y un domingo por la tarde tampoco está mal. Entrada didáctica para aprender fechas, personaje e historia.
Vuelvo a leerla...yo siempre digo que hay que leer dos veces las cosas. En mi caso ya tres o mas, que las neuronas se multiplican muy lentas y algunas hasta se pierden jajajaja
Gracias Silvio y Victor por compartir. Aquí estamos también
Besazo!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Magnifica y una enseñanza la nueva entrada de SC por Victor. Hay un párrafo impresionante y muy verídico donde se menciona a lo peligroso de la reiteracion y dria yo "mecanizacion" de las efemérides; últimamente hay como un arrebato de efemérides, muchas reiteradas. Pienso que hay que tener mucho cuidado con eso. Sobre Pablo nada que decir y tanto por decir. Gracias a SC y a Victor. R3

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: A propósito de un festival

René RR dijo...

Se me olvido´ decir que el ultimo párrafo de Pablo es genial, parece que ese síndrome ya existía desde entonces. R3

Orestes H dijo...

Silvio y segundaciteros:

Traigo esta propuesta de "4 estaciones dignas" de la mano de la periodista amiga Rosa Miriam Elizalde, a propósito del tributo permanente que merece Fernando Martinez Heredia y también en homenaje al diciembre de Pablo de la Torriente Brau, y al Diciembre de la Revolución triunfante.

Agradezco a Víctor por su incólume, sincera y valiente defensa de la verdad.

Saludos,

Orestes H

http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/12/14/las-cuatro-estaciones-de-fernando-martinez-heredia/comment-page-1/#comment-5396585

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

me encontré ahora en FB este texto de isabel cristina lópez hamze, que ha estado presente aqui en SC en diversas ocasiones, y me pareció que, de alguna manera, puede dar continuidad al debate sobre las cosas que dice/plantea la entrada de hoy dedicada a PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, cuya publicación en esta casa agradezco mucho a silviano.

esto es lo de isabel c.:

Yo quiero un discurso/futuro mejor
Hoy vi por la televisión un discurso. Me detuve a escucharlo con atención, aún sin la esperanza de encontrarme en alguna de aquellas palabras exaltadas. Era un discurso impersonal, retórico, enfático en exceso con pinceladas de emotividad y entonación manidas. Discurso trillado y monolítico que apostaba por una sola voz, sin embargo, no era un discurso personal, ni afectivo. Me pregunto por qué no se pueden decir cosas bonitas y profundas que sean reales y hagan vibrar al auditorio. Por qué no puede un discurso conmover desde la verdad y desde la conexión con la gente, más allá de instituciones, siglas o aniversarios. Por qué no veo discursos en primera persona, por qué quien habla no lo hace desde el alma sino desde los antiguos manuscritos de quienes, en su momento, hablaron a la gente desde el corazón. Por qué no dar valor a las palabras, a la riqueza extraordinaria del lenguaje y sus múltiples posibilidades. Me pregunto a quiénes realmente están dirigidos esos discursos, esos gritos y esas consignas finales que la gente repite como autómatas. Hay tantas maneras de hacer tributos y de rendir honores mediante la belleza de las palabras, hay tantas formas de seducir al auditorio, de emocionar a la gente, de hacer pensar, dudar, llorar, reír o disentir...
Yo no quiero un discurso sacralizador y empolvado, yo no quiero, a mis 29 años, repetir una consigna que me triplica la edad, no quiero que me griten desde un estrado. Yo quiero que me enamoren con una propuesta, que me cautiven con la posibilidad, no con la certeza de un futuro mejor. No quiero que me hablen de certezas, ni de eternidades, ni de conquistas pasadas. Quiero que proyecten mis conquistas futuras y que me inciten a seguir construyendo desde la fragilidad y la vulnerabilidad del ser humano. Quiero que el discurso no hable de la confianza en la juventud, porque las palmas aún esperan como novias el beso de los jóvenes. Quiero cantar el himno de la vida ante la tumba inolvidable. Quiero que rompa el sol sobre un claro del bosque y quiero ver los racimos erguirse sobre el tronco negro de los pinos caídos.
Yo no quiero ver discursos vacíos, artificiosos y delirantes en mi televisor, yo quiero ver a un líder que me hable de su sueño y del mío, a alguien que magnetice y aúne respetando todas las voces.
Quiero la fórmula del amor triunfante.
Yo quisiera eso... pero si ahora mismo no lo hay, lo más sabio sería, creo yo, ahorrarse los discursos y poner "Clandestinos" una vez más.

esperanza dijo...

El otro dia salió de recuerdo en FB Luis Cobiella (la palma-canarias) grabado por mí, era poeta y músico , interpretando al piano una nana para su nieto pablo y una danza típica de allí (de los enanos)

Nos la dedicó a los valencianos

Sus nietos están en FB y los etiqueté

Y al rato me aparece pablo por el chat diciéndome que le había hecho llorar

Pero es que simultáneamente hay un piano arriba que nunca suena y en esos momentos alguien lo tocaba

(ahora rizando el rizo suena otro porque estoy escuchando “canto arena”)

Fue muy mágico

Tengo su libro de poemas que se llama “desde el mar a la vida” y he escogido uno al azar

VICTORIA

(con un recuerdo para León Felipe)

¡ Oh palabra, oh silencio : luchemos ¡
Muere, palabra, a manos del silencio.
que el silencio ya ha muerto de vivirte.
Desolación : luchemos
Luchar hasta el final;
luchar incluso contra los cementerios.
Por último, luchar contra la lucha
Y después esperar.
Esperar a que el viento
se lleve al basurero los restos de la lucha.
Esperar a que todo quede limpio de restos.
Y esperar.
Y ganar la costumbre de esperar.
Nuestro primer trofeo será ese escuálido remedio
de la costumbre de esperar.
Le pondremos un nombre nuevo
(y eso es vencer),
ganaremos el nombre de la espera,
lo haremos cierto :
te bautizo, Esperanza,
en el nombre de la Desolación,
en el de la Costumbre
y en el del Viento.
De ahora en adelante cantaremos
La esperanza de ser lo que no somos :
de mirar, siendo ciegos;
de escuchar, siendo sordos;
de querer, siendo viejos.
De ahora en adelante
echaremos a andar, yo con mi cuerpo,
único ritmo vivo, fiel acompañamiento.
Echaremos a andar y cantaremos
el deseo de ser lo que no somos
mientras somos felices con lo que vamos siendo.
¿Llegar, decir, callar?
¿LLegar es un lugar, es un momento,
es un hallazgo, es un regreso?
Si ganar es volver
¿Volverá la palabra a su respeto,
recobrará su nombre lo creado,
a su pureza acudirá el silencio?
Nada sabemos.
Nada.
El adelante
mi cuerpo
y yo
sea cual fuere el sendero
sea cual fuera el final
iremos juntos al extremo
de la separación o del encuentro.
Nada se sabe aún.
Sólo se sabe
que iremos.
Tal habrá sido el triunfo,
tal habrá sido el premio.
El viento gana porque sólo va.
Nosotros, como el viento.
El viento pasa y dice no me acuerdo
Nosotros , como el viento
El viento no se queda. Únicamente dice : no tengo tiempo.
Nosotros, como el viento.
El viento es limpio y solo.
Nosotros, como el viento.
Será nuestra victoria, cuando digan
a nuestro paso que ha pasado el viento.

--------------

Subi a yotube el video de luis por si quereis verlo

Luis Cobiella - la danza de los enanos

https://www.youtube.com/watch?v=b2rHD5GZRok

era uno de los iluminados que en el mundo son

besos



Victoria dijo...

Querido Silvio, estoy desolada. Acaba de ganar Piñera como presidente de Chile.
El pueblo chileno no tiene memoria. Vuelve a repetir sus errores.
Siento mucha vergüenza de lo ocurrido.

silvio dijo...

Querida Victoria, lamento de verdad tu malestar. Como comentábamos hace unos días, hay que seguir y hay que aprender (ojalá siempre seamos capaces)

René Rodríguez Rivera dijo...

Primero decir que ojala´ para la proxima le hagan caso a Isabel Cristina y pongan Clandestinos en lugar de los "discursos????". Lo otro es que sigue el desastre en el cono sur: esta ganando Piraña en Chile... donde estaran los revolucionarios o los izquierdistas, o los progresistas, etc? Me parecio´ escuchar por Tele Sur que una dirigente de "izquierda" llamaba a abstenerse de votar!!!!! R3

silvio dijo...

Reitera Cuba disposición a continuar trabajando a favor de mejores relaciones con Estados Unidos

René Rodríguez Rivera dijo...

Un parte que escuche´ indica que la abstencion en Chile asciende a mas de un 50%; quizas la unica oportunidad que tienen no la saben aprovechar, o tienen miedo a las ideas progresistas. Sera´ el fantasma de Pinochet? R3.

Bárbara Vasallo dijo...

Duele Chile, como duele Honduras, como está doliendo Argentina, no se trata de que los pueblos estén ciegos, pienso que están manipulados.

Gracias Víctor por traernos otra vez a Pablo, a Pablo hay que acudir siempre

Kinka Pitó dijo...

Leo la entrada dedicada a pablo en estos dias dificiles. Y me sorprendo leyendolo en la mejor de las formas: dirigiendome al frente de la lucha. Hoy en horas en Argentina se tratara en el congreso una tremenda ley de ajuste y rebaja de jubilaciones. El paro general esta decretado hay q ir a manifestarse al congreso aunque se teme otra feroz represion como la de la semana pasada cuando se logro suspender la sesion. Es seguro q hoy tendran quorum... pero q el mundo sepa y los argentinos aprendan a votar... porque aqui se esta gobernando contra el pueblo.

la Tucu dijo...

Buen día Segunda cita!!

Lo primero, un saludo especial a nuestra amada periodista Barbarita en su cumpleaños. Barbarita, nunca olvidaré tu cariño y atenciones cuando visitamos tus tierras, tanto con Vivian y Mariluz en el 2015, como con Jorge en 2016. Realmente cada una de las segundaciteras son nuestras hermanas cubanas.

Que sea un gran día con los tuyos!!!

Como Victoria sin poder entender que pasó en Chile. Porque Piñera no pudo ganar solo con los votos de derecha, de hecho en primera vuelta estaba mas parejo. Necesitaba los votos de los apartidarios, y porque el convence mas a esa gente?
o será que como en Argentina, los progresistas no estuvieron a la altura (la corrupción salpicando a la presidenta), y es mas decepción de los que la gente espera sean intachables y no lo son.

Nosotros, viendo como volvimos a los tiempos en que el FMI determinaba nuestros destinos, y como su directora considera que "los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global"

http://alertas.eu/christine-lagarde-los-ancianos-viven-demasiado-y-es-un-riesgo-para-la-economia-global-hay-que-hacer-algo-ya/

se permitió hacer recomendaciones al gobierno, que tal cual están por transformarse en ley, concretando el despojo de los que no tienen voz, para poder zafar por ahora del déficit terrible que están generando con la timba financiera. Perdón por no traer azulitas:

https://www.infobae.com/economia/2016/12/20/las-4-recomendaciones-del-fmi-para-modificar-el-regimen-previsional/

Así andamos....ojalá aprendamos Silvio, pero ojalá también aprendan los candidatos a gobernantes progresistas, porque a la gente no le da lo mismo todo; y todos los derechos que se dan , si no están respaldados en un hacer intachable en la vida personal y honestidad, pareciera que no tienen valor. Yo acá, todavía no logre que mi empleada que votó a Macri, termine de entender cuanto se pierde por decisiones como ella. Y que me lo estoy fumando a Macri por esas decisiones...

Que lejos están los tiempos, Silvio, en que me decías esto:
"Tanto Brasil como Argentina, al escoger la dignidad, crecieron como naciones soberanas a los ojos de sus hermanos de Latinoamérica. Y las visitas de nuestros corazones no hay quien se las quite.
23 de febrero de 2011 21:45 "

La vida es una película, espero por mejores fotos , o mejores momentos de nuestros países...

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio.
Eguerdion segundaciteras...
Victor, que buena la entrada sobre Pablo.
Este era de los míos. Sin lucha no hay camino. La lucha es el camino aunque se llene de sillas la verdad.
Bidean gaude. (estamos en el camino)

Lebis dijo...

Barbaraaaaa!!! Inquieta matanzera!!!
Zorionak zuri (Felicidades a tí)
Zorionak zuri
Zorionak Barbaritaaaaa!!!!
Zorionak betiiiii!!!!! (Felicidades siempre)
Muxutxu, besarkada eta belarrietatik tira goxua! Zoriontsua izan zure inguruarekin biotz-biotzez!
(besito, abrazo y dulce tirón de orejas!!! Se feliz rodeada de las tuyas de todo corazón)
Desde este rinconcito de Euskalherria...

silvio dijo...

Besos a Barbarita

silvio dijo...

Dice una amiga:

Realmente nadie entiende: la derecha arrasa en todas las elecciones, no importa el país.

Hay que seguir. Hay que aprender.

silvio dijo...

Uno de los argumentos más recurridos en los fracasos electorales de la izquierda es el abstencionismo. Esto, si no entiendo mal, pretende hacernos ver que, si todo el mundo votara, ganaría la izquierda. O sea que una de las tareas primordiales de la izquierda debiera ser combatir ese abstencionismo, hacer que la mayor cantidad posible de gente ejerza su derecho al voto. A la luz de este razonamiento debiera ser incompatible con la izquierda llamar a no votar.

Pero acaso pudiera estar sucediendo también otra cosa: que en todos los países que está ganando la derecha ya hay una mayoría (aunque no sea extensa, pero mayoría) que vive, cuando menos, un poquito mejor que el resto. Y es probable que los que están un poquito mejor voten a la derecha para no arriesgarse a perder esa ventaja conseguida que, para ellos, marca una diferencia.

Muy difícil crear conciencia solidaria en sociedades que alimentan el egoísmo y que, además, lo premian con bienestar. Tremenda tarea la de la izquierda en esas circunstancias.

silvio dijo...

David Brooks: Llamando al rey

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños para Barbarita!!

Hans Aranda dijo...

Querida Segundacita, perdón por llegar así, pero vengo con el rabo entre las piernas, de verdad muchos chilenos nos confiamos en que no ganaría la derecha, pero así estamos, confusos y decepcionados, rabiosos. Ya me estuve trenzando hace poco en discusiones con un par de colegas que exigen el derecho a pensar como se les entre en gana, y yo en verdad no estoy de humor para respetar la opinión de alguien que defiende lo indefendible: nosotros los profesores somos uno de los gremios que más pierde con el cambio de gobierno junto con los estudiantes, que arriesgamos las mejoras en materia de Educación, tanto salarial, horaria y en gratuidad. No somos parte de esa mayoría que vive medianamente cómoda, tenemos mucho en juego y es espantoso cómo esta sociedad, engolosinada por esas comodidades, pierde la empatía, la solidaridad, el sentido comunitario para abrazar el individualismo más absoluto. De verdad que estos resultados me los he tomado de manera muy emocional y creo que muchos de mis compatriotas están en las mismas, y me espanta la derechización de la política nacional e internacional, me espanta Trumph en EE.UU, Macri en argentina, Temer en Brasil, y me indigna tener de nuevo a un payaso fascista y farsante en la presidencia de Chile, me espanta ver que en la alameda, muy cerca de mi casa, los fachos chilenos celebren el triunfo de Piñera cargando un busto de Pinochet.
Y lo más terrible es que siento que le pierdo la fe a la humanidad... Silvio, de hace rato que me da vueltas en la cabeza la frase del Necio "Dirán que la gente es mala y no merece..." Una discusión filosófica que planteaba este año, analizando la película "Rashomon", era sobre si es posible recobrar la fe en la humanidad, cómo es posible que, tras ver que todo el mundo miente según su propia conveniencia, podamos confiar el futuro de la humanidad, a un niño indefenso. Personalmente, aún quiero seguir creyendo que este mundo es hermoso y que vale la pena seguir luchando por él... pero hoy no es día inteligente, se ve muy oscuro el panorama y duele mucho. Espero que, ojalá, sea verdad ese dicho de que "No hay mal que por bien no venga".
¡Un abrazo para todos, se les echaba de menos!

esperanza dijo...

Aquí la noticia en cubadebate.cu

Jóvenes dedican a Fidel y a Mella gala por el 95 aniversario de la FEU

Destacar esto :

El sonido de los aplausos inunda el teatro una y otra vez. La gala es un desfile de emociones que despierta los más íntimos y nostálgicos anhelos de universidad.
El actor Alden Knight regaló a los presentes el poema “Sean jóvenes” de Miguel Barnet:
“Sean jóvenes no como un deber, una consigna o una profesión
sino con la voluntad incansable de ser
Sean jóvenes y dichosos
para que como escribiera Lezama Lima
podamos contemplar el movimiento
como imagen de la eternidad
Sean jóvenes con la pupila insomne
y el párpado abierto”

(Fragmento del poema “Sean jóvenes”)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/16/jovenes-dedican-a-fidel-y-a-mella-gala-por-el-95-aniversario-de-la-feu/#.WjfeF1XiaUl

besos

felicidades a barbarita

silvio dijo...

Anays Almenares Ávila: Diez días de película

Lebis dijo...

Hablando de izquierdas y desengaños...
Lo traigo a cuenta de los comentarios tuyos, Silvio sobre hay que seguir, hay que aprender, el hay que luchar de Pablo de Kinka y mio que es otra forma de seguir, de aprender... y ante los descalabros de la izquierda en los últimos referendums que se están dando.
En España es más vergonzoso si cabe porque un partido que se dice socialista, obrero y de izquierda está manteniendo a la derecha más corrupta y recalcitrante y a una monarquía impuesta recalcitrante y corrupta y si no lo hace, PERDERÍA VOTOS!!!!!!
Aquí una reciente e inédita entrevista a Julio Angita, quien fuera coordinador general de Izquierda Unida en España y eterno militante del PCE.
«Soy alienígena, un antisistema hasta la raíz»

"El estado de opinión que se ha generado con tanta bandera constitucional ha recogido lo peor del patriotismo (...) si fuesen patriotas estarían exigiendo justicia y no volverían a votar a los ladrones de siempre"

esperanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
René Rodríguez Rivera dijo...

Si, es cierto tambien lo de aferrarse al abstencionismo como pretexto de las derrotas. Tampoco debemos olvidar que ´´los medios´´ en poder de la derecha manipulan muchos cerebros. Hay que seguir y hay que aprender de las derrotas. R3

silvio dijo...

Buena parte de las teorías antisistema que todavía usamos fueron escritas en tiempos y países cuyas mayorías sufrían la explotación. ¿Qué hacer en un mundo, o en países, donde las mayorías pudieran ser cómplices de la explotación?.. Hay mucho pensamiento nuevo que falta, para re-enfocar la justicia social como moral irrenunciable de los seres humanos.

Lien dijo...

Un quiero grande y un beso pasado por Silvio para nuestra periodista...

El pujo continuo para nuestro guerrero...

El aplauso para Victor y para Isabel Cristina... asco para discursos mecanizados, y para todo tipo de cosa insulsa que reste sentir a los reales sentires...

Las tripas guajiras todas con Silvio en la posible explicación del por qué de los resultados de estas votaciones actuales por doquier... que coincide totalmente con mi manigüera teoría guajira... para mí, por ahí justamente va la cosa...

arturo dijo...

En estas elecciones - y en elecciones pasadas - la pelea no fue entre la derecha y la izquierda, mas bien fue entre un duopolio que se viene turnando en el poder y que por un lado los que se hacen llamar de izquierda gobiernan para los empresarios y los que gobiernan para la derecha gobiernan solo para un grupo de poderosas familias. El problema, creo yo, es que la mayoría de los chilenos sigue creyendo en que la única solución la pueden dar solo los candidatos de uno de los dos grupos de apernados, cerrando las puertas a cualquier propuesta que sea alternativa y con un programa dispuesto a querer hacer tambalear al sistema. Creo que la abstención pasa por ese motivo, porque uno se pregunta ¿vale la pena entregar mi voto al cáncer o a la enfermedad crónica? esa pregunta es válida para las ya típicas segundas vueltas, porque en las votaciones donde se presentan las diferentes candidaturas los candidatos, "como dije alternativos", con suerte llegan al 5%.

Otro punto por el cual gano Piñera es que el supuesto gobierno popular de la señora Bachelet no hizo nada por el pueblo. Desde Patricio Aylwin hasta la mencionada señora presidentes socialistas y demócrata cristianos no han hecho más que seguir con el proyecto del dictador Pinochet.

Es lamentable decir que el socialismo y el comunismo murieron en Chile con Salvado Allende y Gladys Marin, los socialistas y comunistas de ahora (los que están en las cúpulas) solo son esbirros de los grupos económicos que se quieren apropiar del país.

Muchos no votan por las alternativas que quieren hacer tambalear al sistema por miedo a que se repita lo del 73, por querer asegurar sus trabajos, por ignorancia, por seguir las tradiciones y por un montón de estupideces más.

Me atreveré a vaticinar que una vez acabado el próximo periodo de Piñera en las elecciones venideras volverá a ocurrir lo mismo y terminaremos con una segunda vuelta entre el eterno duopolio, y seguramente en esa ocasión yo tampoco iré a votar porque lo que yo quiero para mi país no me lo da ninguno de esos dos grupos, por lo tanto seguiré votando por candidatos que nunca superaran el 5% en la cuenta de votos pero seguiré sintiendo que no soy cómplice de quienes nos quieren más pobres para ellos verse mas ricos.

¿Nunca aprenderemos o será que no estamos a la altura de lo que realmente queremos?

Martín dijo...

Muchas veces me he puesto a pensar , primero en el problema : la desigualdad ( explotación ). Segundo : las mayorías ( pueblo ) .
Aún estoy convencido que la acumulación del capital viene desde antes de la conquista y que ésta hizo de nosotros más pobres y maleducados . Y en el proceder del ser humano , que parece tiene aún innato el egoísmo que ni las mejores intenciones y hábitos pueden desaparecer . Sucede en mi país Ecuador , tal vez en Latinoamérica .
En la lucha contra el sistema , ya Francisco lo dice bien : No se puede luchar contra el demonio , siempre se pierde . ; y , en la lucha diaria , nuestro ex Presidente Dr. José María Velasco Ibarra ( electo por cinco ocasiones ) dijo :
¿Queréis revolución? Hacedla primero dentro de vuestras almas. El amor a la humanidad, el amor a la Patria, el saber luchar, el saber hacer sacrificios, sin amilanarse, eso es la revolución. El amor al progreso y a la justicia, de todos los días, venciendo todos los obstáculos y todos los trabajos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Trovador, Víctor. Gracias por compartir parte de la vida de un gran hombre.

Hoy, más que desolado y triste, estoy espectante sobre el futuro de Chile. Ya me he pronunciado antes y parece q mi diagnóstico no anda tan perdido.

Trovador. Gran interrogante sobre mayorías cómplices. Recuerdo desde q tengo uso de razón, escucho aquello de q en el reino de los ciegos, el tuerto es rey.

Un abrazo.

Carlos Ernesto dijo...

Perdón por el desvío:Aprobada la UCI como Parque Científico Tecnológico por la IASP (International Association of Science Parks)

Diego Martin Muiño dijo...

Yo hoy pare, estamos viviendo tiempos dificiles, apoyo como siempre quien alza la voz y demuestra el descontento. Todos tenemos derechos e izquierdos para decir lo que pensamos. Fui a una movilización aca en Rosario, apoyando eso. No apoyo a quienes mezclan la violencia y destruyen todo nuestro patrimonio, o se tapan la cara, xq a cara descubierta se tiene que mostrar el descontento, salir a las calles. Gritar que no queremos esta reforma, parar el país, eso si, destruir no.
Abrazo a todos!

Sergio dijo...

Felicidades Barbarita, abrazo grande.

Silvio, Argentina es un caos, podés escribir algo que me haga sentir mejor, me siento un pelotudo en la era Macri. Un abrazo.

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias a tod@s, he pasado el cumple indignada por todas las noticias que llegan desde nuestra tierra grande

Al final casi del día ya estoy en casa con mis muchachos, Víctor está cocinando, hoy me libré...
Besos a tod@s

Norma trv dijo...

Isabel Cristina, suscribiéndote, yo tampoco quiero un discurso sacralizador y empolvado, ni repetir viejas consignas, ni que me(nos) griten desde un estrado. Yo tampoco quiero ver discursos vacíos, artificiosos y delirantes en mi televisor ni en ninguna parte, yo, igualmente quiero la fórmula del amor triunfante.
Victor, gracias por traer a Pablo; a mi tampoco me gustan los elogios totalitarios!

Nos vemos el 22!
Besos

Diego Martin Muiño dijo...

Barbara feliz cumple!

Mononoke dijo...

Quizás escribo un poco deprimida pero por lo menos aca en Chile la mentalidad individualista, el hambre del consumismo y el falso éxito los tiene viviendo en una mentira endeudados hasta el cuello. En ese sentido la derecha nos ha ganado y por ende los militares que siguen viviendo bajo su refugio si hasta cárcel especial tienen. La izquierda ha cedido terreno y ha perdido sintonia con su pueblo viviendo de peleas internas y no atendiendo sus demandas y legitimando creo yo este modelo de sociedad vacío. Me siento viviendo en un lugar ajeno, no he olvidado que hay que luchar pero hoy no me siento parte de nada. Segundaciteros que ajeno puede ser el mundo a veces.

Claudia de Chile dijo...

Estaba en una abstinencia virtual, pero ya que se toca el tema chileno, volvemos acá. Sólo dar mi humilde opinión. Porque no estoy con depresión post electoral y tengo aún fé en Chile y su futuro.
Yo creo que si aprendiéramos realmente de la experiencia, si la tuviésemos, me refiero a experiencia concreta de lucha social. Hoy no estaríamos tan confundidos en pensar si es bueno o malo votar o no votar. Sea cual sea la opción de voto, incluída la de anular.
Este pueblo chileno tiene una trágica historia de represiones, pero también la de cambiar su fatalismo a costa de grandes sacrificios, como fue la lucha contra la dictadura militar. Una lucha codo a codo, algunos recordaran.
Ojalá esa experiencia no se diluyera en discusiones “bizantinas”. Lo que nos une, es esa experiencia, lo que nos separa, son pretensiones de liderazgo que no existen en la situación actual. La izquierda en Chile no tiene líderes. No los tiene el progresismo, no los tiene tampoco la derecha. Piñera ha sido electo. Pero no podemos llegar a la conclusión que sea mayoría su opción.
La participación en estas elecciones no fue ejemplar, al contrario, sigue faltando aproximadamente el 50%, entre ellos seguramente aquellos que dicen que no quieren votar por el mal menor. Pero buscan la vía de agudizar las contradicciones. Una TESIS que no sé si realmente está siendo asumida en base a análisis serios. Pues, dejando en manos de la derecha y del empresariado, la presidencia, no tuvimos un gran avance la vez anterior.
Sólo podría considerar un avance el movimiento social del extremo austral, surgido en el primer gobierno de Piñera, cosa que habría que analizar si tuvo alguna influencia en el resultado electoral de este domingo. Porque las dos únicas regiones del país donde no ganó Piñera fue en Aysén y Magallanes, obteniendo mayoría Guillier. La celebración ayer fue paupérrima.
Y, por otra parte, la movilización estudiantil que se agudizó durante su mandato. Pero que ya venía de los gobiernos de la Concertación.
Pensemos con más profundidad, porque este era un momento para llegar a un acuerdo de Unidad. No en vano vino Mujica.
Pero no es tarde. Apague la tele señor, señora, joven. Lea, estudie, observe , comparta y paticipe. Seguramente verá lo que no nos dejan ver, que somos más iguales que distintos. Y que los que roban, abusan y nos reprimen son los mismos de siempre. Ricos y pobres, ya más de un siglo. Recordando a Recabarren. Y por supuesto, siempre con Allende en la memoria.
Con respeto por los que no piensan como yo.

Guzmán dijo...

Hace mucha falta educación y líderes, recuerdo la época de Chávez, Evo, Correa, Lula, Mujica, Fidel. Hoy en día personalmente no veo líderes que tomen las riendas de la Izquierda latinoamericana, aunque dentro de unos años como todo ciclo, después de dejar a los pueblos sumidos en la ignorancia y la desigualdad, resurga la izquierda nuevamente. Lamentablemente es un vaivén de izquierda hacia derecha, de derecha a izquierda. Hace falta una verdadera *revolución*, la del corazón y la razón.

Abeja dijo...

Parafraseando al Che: hacen falta 1, 2, 3. Muchas segundas citas.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y muy apreciados amigos segundaciteros.

Acá les comparto un artículo de Sergio Rodríguez Gelfenstein, relacionado con Argentina y los hechos que vienen sucediendo en nuestro continente.

Se titula
Canción de navidad
"Un día de diciembre de 1987 me encontré casualmente con Silvio Rodríguez en el aeropuerto de La Habana, venía de hacer varios conciertos en Argentina, yo estaba esperando a un amigo que arribó en el mismo vuelo..."

Saludos desde Caracas
johan

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, la izquierda en occidente no siempre queremos ser consciente de la responsabilidad que nos atañe por nuestra sociedad del bienestar.
Consumimos y consumimos productos en muchos casos innecesarios que contienen materiales y mano de obra fruto de la explotación de otras personas. Eso sin contar con el cinismo de criticar las guerras y las ocupaciones sin reconocer que esas guerras y ocupaciones se hacen para que nuestro nivel de satisfacción capitalista este alimentado.
La izquierda también formamos parte de este sistema y aunque se hace crítica y hay movilización, como decía mi abuela, a ningún tonto le amarga un dulce.
Creo que esa es la razón principal de que la derecha esté de moda. El discurso de la derecha es que la izquierda es caos, inseguridad, perdida de bienestar... y dejamos que cale. Así, se prefiere un gobierno corrupto que uno que plantea un reparto más justo de los recursos.
Parece que el reparto suena a tener que dar algo nuestro (aunque no lo necesitemos) a terceras personas que no tienen cubiertas sus necesidades y ahí... las personas prefieren que se "salvaguarde" su bienestar aunque sea a consta de mantener a corruptos y políticas sin escrúpulos.
Esa es la base que alimenta el racismo, la xenofobia, el machismo...
Y por ahí están los medios de comunicación al servicio del imperio, con medios económicos y técnicos, que nos plantan la realidad según manda el que paga.
Eso es lo que hay que revertir.
Las personas tenemos que ser conscientes de que vivir bien no es tener que perder calidad de vida y empezar por concienciar que la calidad de vida no la da la capacidad de consumo. Hay que compartir, repartir y que todas las personas están en igualdad de condiciones según sus capacidades para aportar y recibir según sus necesidades.
Que los gobiernos deben de ser elegidos para que ese reparto de recursos y de tareas sea equitativo y justo y que asegure que todas las personas se sientan participes del proyecto de sociedad. Y sobre todo, que otros pueblos se desarrollen en condiciones paralelas para que no haya injerencias, ocupaciones y guerras.
Tremendo reto para la izquierda. Tremendo reto para la humanidad. Tremendo reto para un mundo que depende del desarrollo de esa (esta) humanidad.
La lucha es el único camino.
Tremen

Lebis dijo...

Les dejo este artículo de RAMZY BAROUD
COLUMNISTA, CONSULTOR DE MEDIOS, CREADOR DE PALESTINECHRONICLE.COM, Y AUTOR DE VARIOS LIBROS, que propone un cambio en la forma de enfrentar el conflicto Palestino-israelí a partir de la decisión de Trump de reconocer a Jerusalen como capital de Israel y lo que eso puede significar para la paz y el entendimiento entre los pueblos.
Además, Abdul Wadub y su familia me han venido al recuerdo mientras lo leía y pensaba en traerlo a estas casa.
Un saludo pues para ellas.
HACIA UN NUEVO COMIENZO PALESTINO

"La dirección palestina que ha aguado la lucha palestina, y ha perdido años preciosos persiguiendo un espejismo estadounidense, debe rendir cuentas."

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Obras de Sade y Bretón declaradas tesoros nacionales franceses

René Rodríguez Rivera dijo...

Creo que hay que seguir luchando por Chile.No pueden deprimirse ni retroceder por las derrotas,hay que aprender de ellas.Yo creo que la historia de Cuba lo demuestra.Sin querer ser paradigma, nuestra historia refleja innumerables fracasos en medio de la lucha,los cuales no voy a mencionar pues seria una larga lista.Los pueblos siempre aportan un lider o varios,y esos coonducen la lucha.Las condiciones van cambiando y hay que aprender,analizar hacer lo necesario.Algunos pensaran que se dice facil,pero la historia demuestra que el que retrocede perece.R3

Kinka Pitó dijo...

A la calle argentina!

que La Libertad guiando al pueblo no lleva un libro de osho en las manos!

Mononoke dijo...

Leo y aprendo por eso doy mi opinión y concuerdo plenamente en que hay que trabajar en que se entienda que la calidad de vida no la da la capacidad de consumir y en eso hay una reflexión sobre el modelo de sociedad que queremos muy profundo. En cuanto a mi país decir que perdimos por que no nos unimos es querer tapar el sol con un dedo porque ese fue unos de los factores, también lo fue la ley de pesca, el iva al libro, las pensiones indignas y que hay un sector de la izquierda en el poder que le tributa al mas rico y no tengo miedo en decirlo. Queda mucho por luchar como madre y abuela, obviamente siento tristeza porque a todas luces serán 4 años de retroceso. En familia salimos todos a votar, a marchar, a participar por construir y no quedarse en quien lucha mas o menos abuelos, hijos y padres, para construir la sociedad que anhelamos mas justa, mas solidaria.

Mononoke dijo...

Mujica fue un gran aporte a la campaña pero lo que admiramos de el y por lo que llego a ser un líder importante en lationamérica es que no buscó enriquecerse en el poder sino en ser un aporte y un ejemplo para su país en esta visión mas solidaria de la sociedad, alguien que vive una vida austera incluso en los tiempo cuando fue presidente de su país.

pedro dijo...

El año en que Quetzalcóatl le robó la Navidad a Santa Claus
articulo interesante

En 1930 Pascual Ortiz Rubio consideró al hombre gordo del traje rojo como "extranjerizante" y decretó su desaparición.

como nos meten en la cabeza ideas para generalizar el consumismo.

http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/64422.html




Omar Fontes dijo...

Estarán descongelando al dúo Yomil y El Dany, después de su fuerte denuncia??: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/19/estrenan-buena-fe-omara-portuondo-y-yomil-y-el-dani-musica-vital/#.WjmIorWbJqB

René RR dijo...

Mis amigos de SC, todo parece indicar que se me acabaron las horas por lo que queda de mes...les deseo una feliz navidad ,un gran fin de año y que el proximo sea mejor que este...creo que eso no va a ser muy dificil.Abrazos a todos.R3.

Guzmán dijo...

René -R3-, que tengas una muy feliz Navidad junto a tus seres queridos, familia y amigos. Te lo deseo de todo corazón, ya que con el paso del tiempo, leyendote me has caído de maravilla, Saludos !! Guzmán.

silvio dijo...

Mario Valdés Navia: La revolución pospuesta

Patricia Moda dijo...

Buen día!
FELIZ CUMPLE TUCUUUUUUUUUUU!!!! mi querida amiga y médica de cabecera!

silvio dijo...

Esto lo mandan sin dirección (pero está bueno):

Después de la paliza... ¿Y ahora qué?

Una reflexión de Arturo A. Muñoz y Luis Casado...

Quienes tienen más de 60 años de edad recordarán la derrota sufrida por la izquierda –con Salvador Allende a la cabeza– en el año 1964: la derecha decidió no llevar candidato a la presidencia y apoyó al democristiano Eduardo Frei Montalva. Así le otorgó a Frei y a la DC un triunfo cuyo resultado superó el 56% de los votos válidamente emitidos. No fue la última vez que el "centro" y la derecha se unieron para impedir el triunfo de la izquierda de izquierda (para diferenciarla de la izquierda de derecha o "centroizquierda"). Años más tarde, en 1973, ambos sectores contribuyeron al golpe de Estado.

Hoy, en la segunda vuelta de la presidencial, el triunfo de la derecha fue demoledor. No sólo se trata de un triunfo político, también es un triunfo en lo cultural. La derrota de la "centroizquierda" fue aplastante. Para Bachelet y la "centroizquierda" entregarle el poder a Piñera deviene una costumbre.

De 1990 en adelante, con o sin alternancia, hemos asistido a una suerte de cogobierno. Desde hace 27 años la "centroizquierda" y la derecha han compartido el mismo modelo económico heredado de la dictadura. De ese modo se arriba a una forma de desarrollo socioeconómico mediocre, en la cual –desgraciadamente– las grandes ideologías y los sueños de profundos cambios políticos salen sobrando. Lo que prima en cualquier gobierno inserto en este horizonte es el interés de los poderosos, no las grandes utopías.

Una derecha pragmática, bárbara y fría, –con el concurso de una "centroizquierda" deslavada y obsecuente–, impuso en la sociedad objetivos que benefician sus propios intereses.

E hizo de quienes debían estar situados en la vereda de enfrente sus socios putativos. Putativos y dóciles. Individualismo y consumo han sido los pilares fundamentales del sistema que se apoya en una democracia de "Mall", donde sólo existen consumidores, clientes y deudores.

Ya no hay, como décadas atrás, una visión de futuro, un sueño de país, de República integradora.

A estas alturas la derecha no tiene necesidad de inventar nada. No lo necesita. Culturalmente, la sociedad parece aceptar que el dominio de los poderosos surge de una Ley Natural inexistente. Tanto menos cuestionable que es Natural, e inexistente.

La izquierda de derecha, fraccionada, sin ideas sino las de la derecha, más preocupada de la repartija de sinecuras que del pueblo que dice representar, practicando el método "quítate de allí que yo me ponga", lucha por la corona del 'elegido', del 'iluminado', de la Juana de Arco que movilizará a los millones de seguidores que alguna vez tuvo ese sector.

Esa izquierda de derecha, la mal llamada "centroizquierda", es la derrotada. Nunca fue portadora de nada, de ningún proyecto fundador de una República democrática, justa, verdaderamente moderna, en la que la inmensa mayoría de la población pudiese reconocerse. La izquierda de derecha se contentó con administrar el espejismo del consumo a crédito, de la libertad de auto explotarse como "sub-contratista", de pequeño empresario con ínfulas de potentado, de winner en la jungla de las oportunidades para todos.

silvio dijo...

2 y fin...

Al final, no puede sorprender a nadie que los electores que aun votan prefieran el original de derecha a la mala copia "centroizquierdista" que a ratos, –solo a ratos–, impulsada por algún remordimiento de consciencia, evoca algún derecho secuestrado para restaurarlo disuelto en agua bendita.

Mientras tanto... ¿qué propone la izquierda de izquierda? ¿Qué puede oponerle a la derecha que pretende tener la exclusividad del "crecimiento", del consumo y la felicidad en la Tierra?

La cuestión tiene pertinencia planetaria. Allí donde las fuerzas de la izquierda consecuente renacen, replantearse la economía es tarea prioritaria. Recíprocamente, allí donde se replantean la economía, renacen las fuerzas de izquierda.

La utopía de un mundo maravilloso centrado en el lucro, en la explotación del Hombre y la Naturaleza, es inviable. La dominación de los poderosos, asentada en la pauperización de los más, nos lleva al desastre. La concentración de la riqueza en manos de un puñado de privilegiados que se erige en modelo, es la receta para un mundo impracticable.

La dimensión ecológica de la izquierda de izquierda debe estar en el meollo de sus reflexiones: lo que está en juego es la supervivencia de la Humanidad. El crecimiento sin fin no es una utopía: es una condena.

Por ahí hay quien sugiere releer a Malthus, y en una de esas lleva razón. El mundo es finito. La aceleración del consumo y la desaparición de los recursos renovables nos acerca a una crisis en que la lucha de clases no tiene nada que ver. Se trata de la supervivencia de la vida en la Tierra.

Como suele suceder, quienes tocan el tema desde el punto de vista de la "ciencia ficción" asumen un papel de precursores. Los films Elysium o Interstellar nos hablan de un mundo agotado, en el que el riquerío se reserva el recurso de una prisión de lujo, o algunos científicos en plan Giro Sintornillos venden la pomada del viaje a otras estrellas.

Por lo pronto, avanzado el primer cuarto de siglo XXI, no logramos ni siquiera revertir el fenómeno de la creciente apropiación del trabajo de todos por parte de una oligarquía insaciable. Bernard Maris llegó incluso a sugerir que ese es un viaje sin regreso o, en otras palabras, una condena a muerte sin remisión de pena.

Nos acercamos, a pasos agigantados, al triunfo de los privilegiados que dominarán sin contrapeso en un mundo inviable.

Gradualmente, las elites remplazaron el sueño del paraíso en el cielo por la quimera de ser todos como Piñera: ignorantes, mediocres, deshonestos, inmorales, pero pillines y ricos.

La izquierda de izquierda tendría que partir por dejar claro que si el primer sueño tuvo como objeto mantener dócil la mano de obra para facilitar la acumulación primitiva, el segundo es una pesadilla de la cual no despertaremos.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Tucu, que te llenen de mimos, especialmente Fabrizio. Besos.

Carlos Ernesto dijo...

Bueno no, buenísimo.

Lien dijo...

Tucu queridísima:
Te amo mucho!!!. Te recordamos casi a diario, si no hemos disfrutado a pleno pulmón a Fabricio.. ya sabes .. es por nuestro Rodrigo y nuestra Mamilú… pero tú hazlo!!... huéleloooooo!!!... debe tener ese olorcito a madera de lápiz cuando se le saca punta… a lo Enriqueta, recuerdas?... ese olorcito taaan simple que tiene la felicidad y que somos tan incapaces de sentir y de perseguir los seres humanos…
El recuerdo de tu cara sonriente tiene ese olor!!…
No me lo vas a creer, pero justo hoy (las cosas de la vida!!) voy a regalar los últimos dos “regalitos para regalar” que me dejaste… a dos maestras en su día… a nombre, claro, de todo el grupo de niños… hoy cuando los entregue, como cada vez que lo hago, sentiré que será a ti a quien te lo regalo.. porque así es!!!... y será el mayor de los presentes que pueda darte… yo sé que sabes!!!...esto va por SC y por todas las vías que encuentre… ojalá te llegue al menos por una… y si llegara por todas… mejorrr... será otro placer volverte loca en tu día!!!...
………………………………………………….

Mamilú:
Dolor inmenso por Cubita descartada… soñaba posibilidad de tratamiento aquí y por tanto posibilidad “real” de estar a pie de obra acompañándolos… quedo en pujo para que sea donde sea y que sea YA!!!!!
………………………………………………….

Kinka, Vasco: Muy con ustedes!!!!... la lucha es el único camino…la verdadera lucha… seh porque hasta la lucha se ha dado una acomodá que parte el alma!!...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
felicidades para la tucu, al toque!
cariños de victor y centropablianos

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y sengundaciteras.
R3, si no consigues como Lien colarte hasta nueba cuota... Zorionak eta urte berri on!!!! Felicidades y buen año nuebo. La navidad que te la felicite quien la sienta.
En 2018, la lucha continua.
Tucu, Zorionak!!!! Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!!
Zoriontsua izan zure egunean zure inguruko jendeaz!!!
Besito achuchón y dulce tirón de orejas!!!! Se feliz en tu día y acompañada de tu enmtorno!!!!
Bidean gaude.

Por cierto... este año pesa más? Te lo pregunto por tu nuevo estatus de Amomatxo... (abuelita)

silvio dijo...

Felicidades a la Tucu y su nariz

Orestes H dijo...

Silvio:

Excelente trabajo.

Si le quitamos nombres y apellidos, casi a calco se pueden leer otras experiencias latinoamericanas y caribeñas.

Tenemos que esperar entonces otro siglo y mas para que otra Revolución violenta (sin complejos) de un vuelco a la historia y sus conceptos.

Y esa Revolución tendría que esperar sola, otro medio siglo a que la acompañen procesos mas o menos reivindicadores, pero mientras tanto soportando estoicamente guerra total de esa derecha y centroderecha, que con la izquierda alcahueste y los traidores propios le hagan la vida un yoghurt.

Nunca conocí a nadie tan optimista como Fidel, optimismo que luego contagió a Chavez y que Evo hizo suyos. Por eso los dos primeros murieron luchando y el terceros (ojala nos dure) batalla en el mismo empeño.
Será tan dificil para la izquierda entender eso, o tendremos que replantearnos lo de izquierdas y derechas.
Mientras tanto, gente de pueblo siguen siendo apaleadas por Macri, guerrilleros mueren todos los dias en Colombia en pleno proceso de paz y el mundo sigue como va.
Hay izquierdas culpables, mas culpables que la propia derecha.

Saludos,

Orestes H

Lien dijo...

El trabajo buenísimo... hace rato ya que la "culpa" es de los "buenos"... hace rato que perdimos límites y significados... que edulcoramos todo con eufemismos... que vivimos para "prosperidades" muy cuestionables... hace rato ya que no luchamos por lo que verdaderamente hay que luchar... porque implica renuncias que nuestras humanas hambres ancestrales no permiten...
..........................

Según mi calendario Ali-mafaldiano hoy es el Día Internacional de la Solidaridad Humana... será que hasta eso ya necesita "día"???... Bueh... Solidarios y humanos y pegajosos abrazotes guajiros destripadores para toda la humanidad humana mundial y colmenar!!!!!!

arturo dijo...

La reflexión de Arturo A. Muñoz y Luis Casado dice todo lo que yo quise decir, pero que no supe redactar de forma correcta, en mi comentario del 18 de diciembre. Ojo ellos usan el termino izquierda de derecha, yo en mis comentarios de facebook la denominaba derecha izquierdista, porque eso es lo que han sido todos los gobiernos de la concertación hoy llamada nueva mayoria.

Ojala que mis compatriotas aprendan de una vez por todas que no deben creer en lobos balando como ovejas, sino en esas ovejas que han aprendido a tener la astucia del lobo....y que se dejen de votar por conveniencia y lo hagan por consecuencia.

la Tucu dijo...

La Abuela Tucu, se escapa en el trabajo para agradecer a todos, los deseos hermosos,y los achuchones , que endulzan el día...

No podré volver porque estoy sin computadora.

Como Lien (que me hizo llorar), no puedo festejar plenamente, porque uno de los nuestros, Rodrigo de Mariluz, está ahí dando pelea por su vida.

Gracias Silvio ....y si, estoy en un disfrute de los sentidos, con ese pequeño que me está haciendo aprender cosas nuevas.

Aunque cada vez entiendo menos el mundo, se que hay un lugar, virtual-real, en el que un grupo de locos de distintas partes del mundo, vienen como una vez dijiste a dar testimonio. Y como siempre, tengo que volver a tus palabras que guardo:

"Por nuestra parte, como no somos religión, no nos mueve la fe.
Pero esto, que empezó siendo un "disparo al aire", ahora es un minúsculo punto de reunión de convencidos, esperanzados, rabiosos y, al menos por momentos, solitarios.
Esto no sirve para otra cosa que para dejar un ínfimo -posiblemente prescindible- testimonio.
Pero puede que esa sea nuestra fuerza.
Saber –si lo sabemos– que estamos dejando testimonio.
Pudiera decirse que en la nada –o en medio de lo inmenso de todo, "que no es lo mismo pero es igual".
¿Una variante de hermandad del éter?
Habría que preguntarse para qué sirven los hermanos.
No los hermanos del azar: los hermanos de causas.
A lo mejor para darle sentido a algo tan inasible, vago, dócil como el ciberespacio.
No para cambiarlo. ¿Qué haríamos con cambiarlo?
Sólo para dejar un testimonio. "

GRACIAS SIEMPRE!! por llenar de contenido, hasta las preguntas que parecen no tener respuesta. Vale venir a dar testimonio...

Carlos Ernesto dijo...

Los grandes líderes latinoamericanos usaron mucho ese optimismo innato para tomar las riendas de sus pueblos. No ha sido tarea fácil erguir la cabeza ante Roma.

Antílope dijo...

Felicidades Abuela Tucu!!! ;)

Mimí dijo...

Silvio, con tu permiso y el de toda la red abeja:

Muchos de nosotros conocemos lo que está sucediendo en la familia de nuestra querida segundacitera Mariluz Morgan. Su hijo Rodrigo Lajo Morgan padece leucemia.
Hace 4 meses le practicaron un transplante de células madre luego de lograr remisión de la enfermedad mediante tratamiento quimioterápico. Los primeros controles parecían indicar que ese procedimiento había sido exitoso, pero a mediados de noviembre tuvimos la noticia de que la enfermedad había regresado.
Hoy día se encuentra ingresado recibiendo tratamiento con una droga nueva llamada Sorafenib (acompañada de una nueva quimioterapia). Cuando termine este nuevo esquema sabremos qué resultados se lograron. De no funcionar, queda aún la posibilidad de un tratamiento, tal vez en el exterior del Perú, país donde viven Rodrigo y su familia.

El Sorafenib actúa sobre la mutación genética que produce la leucemia en su caso. La caja de 60 comprimidos cuesta 10.000 soles peruanos (U$S 3000) y la dosis diaria es de 2 pastillas cada 12 horas. Por ser aún experimental (aunque muchos médicos han dicho que ha resultado muy efectiva en casos similares) el seguro de salud no cubre la nueva medicación. La familia está explorando formas de adquirirla fuera del país, a menor precio, pero incluso así, el tratamiento es largo y oneroso.

La situación sigue siendo complicada, pero esta familia admirable jamás ha bajado los brazos. Y tampoco el enfermo, que es un hombre de 38 años que rema cada día, comandando las estrategias a seguir. Dicho en sus palabras:

"El máximo aprecio a un regalo es agradecerlo y disfrutarlo intensamente. No sé quién me regala cada instante de vida pero los agradezco, hago lo poco que puedo por vivirlos adecuadamente y -sobre todo- intento disfrutarlos."


Todos aquellos que tengan la posibilidad de ayudar económicamente, con cualquier cantidad por pequeña que sea, por favor comunicarse con Mariluz al correo electrónico mariluz.morgan@gmail.com. Ella les explicará la manera de hacerlo.

Gracias a todos, y a seguir pujando juntos por la recuperación de Rodrigo.
--------------------------------------------

Mimí dijo...

Tucu, hoy como siempre, besos y más besos.

Mimí dijo...

Mariluz dice por whatsapp:

Porfa, alguien agradezca de todo corazón, en mi nombre, a la Guaji, anónimo y todos/as quienes digan algo lindo

Hans Aranda dijo...

Silvio, Gracias por el artículo de Arturo A. Muñoz y Luis Casado, muy buena reflexión. Estoy completamente de acuerdo con que de hace tiempo que el poder(Como dijo Arturo) se lo está disputando un duopolio que no es más que la herencia de la Dictadura Pinochetista. Pero creo que lo que más nos a dolido a algunos, como lo dice el artículo que compartiste, es que esta victoria tiene un trasfondo cultural, se aprecia el gusto de una cultura que ha asimilado el individualismo y el consumismo como "Leyes naturales", y que es algo que se aprecia en nuestras prácticas sociales, se aprecia que hemos perdido el sentido de lo comunitario, de la justicia social (Cada vez que he discutido durante estos días con alguien que votó por Piñera, al quedarse sin argumentos, invoca su derecho individual de pensar distinto).
Pues bien, sólo queda esperar que según la teoría marxista clásica, las contradicciones se agudicen. Pero es cierto que hace falta profundizar en esta materia teórica, porque lo que falta aquí es corazón, que no perdamos el sentido de lo comunitario, la certeza respecto a la verdad, el bien y la justicia, y la solidaridad. Me temo que pronto volveremos a ver desde chile imágenes de represión como la que hemos visto en argentina, pero por lo mismo, lo que más falta nos hará es la solidaridad, como pueblos y naciones hermanas.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

¡Por cierto, Tucusita, muy feliz cumpleaños, disfruta chocheando con tu angelito, un abrazo, se te quiere y se te extraña!

Hans Aranda dijo...

Y por cierto, les comparto un texto que me llegó por twitter, y que me refrescó el gusto amargo de las elecciones:

"MI VICTORIA"
De Darcy Ribeiro

Me puse al lado de los indios y me derrotaron
Me puse al lado de los negros y me derrotaron
Me puse al lado de los campesinos y me derrotaron
Me puse al lado de los obreros y me derrotaron
Pero nunca me puse al lado de los que me vencieron
¡¡¡¡¡¡¡Esa es mi victoria!!!!!!

Orestes H dijo...

No es mía esta reflexión, es de alguien que la puso en FB, y me pasó por el lado y la tomé asi sin permiso, como ocurre en esta locura de las redes sociales.

Pido perdón al autor, porque ademas no tomé su nombre.

Pero un homenaje a Lezama en su cumpleaños no puede falta en SC.

Saludos,

Orestes H


"José María Andrés Fernando Lezama Lima, La Habana, 19 de diciembre de 1910. Ayer no tuve tiempo para FB pero tenía en mente su fecha de nacimiento, como el 10, la de Dulce María, como muy pronto en este diciembre vendrán otros igual de notables e imprescindibles. Lezama, el oscuro Lezama, el iluminado, dando nombre a todo desde los Orígenes, como en este fragmento de "Noche insular, jardines invisbles", canto a la insularidad a Cuba. Lezama en la memoria.

(...)
La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.
La mar inmóvil y el aire sin sus aves,
dulce horror el nacimiento de la ciudad
apenas recordada.
Las uvas y el caracol de escritura sombría
contemplan desfilar prisioneros
en sus paseos de límites siniestros,
pintAados efebos en su lejano ruido,
ángeles mustios tras sus flautas,
brevemente sonando sus cadenas."

Jorge Raf dijo...

Buenas noches amado Silvio y Segundaciteros,

Que tengan unas fiestas maravillosas y una entrada de año increíble.

Abrazos muchos!


Se suspende todo evento extraordinario

Hace tiempo decidí que valgo más muerto que vivo,
por eso me encapricho de las tardes
y su rojiza madera
tan parecida a la tierra roxa
de aquel Brasil adonde siempre vuelvo.

En los muertos a quienes presto mi nombre
hay un río de nombres olvidados
arena fina y blanca
como los cuentos
que alguna vez me sonrieron.

Se suspende todo evento extraordinario,
un grillo de abril,
una rana en primavera,
una palabra de tu boca,
la rivera, el puente,
la esperanza.

Se suspende todo evento extraordinario,
una llegada,
un abrazo,
la palabra luna,
las cicatrices, el temblor
al mirarte partir
y volver
como si el tiempo
nos hubiera perdonado.

jr - 2017/12/20

silvio dijo...

Gracias, Jorge Raf, muy lindo tu poema.

silvio dijo...

Gustavo Arcos Fernández-Britto: El Festival, el lobo y la mujer nueva

Julio Mittelman dijo...

Mucha fuerza y abrazos para Rodrigo y Mariluz.
Felicidades Tucu!

KittieJames dijo...

Silvio, Es increible leer este blog y sus palabras, sentada en Los Angeles y escuchando el album entero de Mujeres. Yo cresi escuchando sus canciones, y siempre me sorprendio como alguien pudo cantar de cosas que son importantes y relevantes de lo que esta pasando en este mundo. El artista toca musica por muchas rasones, pero su musica es especial porque si uno se pone a escuchar las letras, entiende mas sobre las injusticias, las tristesas, y las esperanzas de la vida. Es un honor poder compartir con usted lo que pensamos de cosas que importan. Es increible poder escuchar su musica y crecer con los mensajes que usted canta. Gracias por cambiar mi vida con su presencia. Usted le dio a mi mama la fuerza de sobrevivir con su musica, y ella compartio esa musica conmigo. Mil gracias :)

Lebis dijo...

Kittie, que bonito reconocimiento...

Lebis dijo...

Víctor, creo que aún no te he agradecido la entrada.
Eskerrik asko.

Mimí dijo...

Perdón Silvio, pero tu blog es el único medio de comunicación que tengo con Guajirolandia:

FELIZ ANIVERSARIO GUAJIRO! Los quiero y extraño!!! Abrazos!

Carlos Ernesto dijo...

Fuerza y lo mejor para Rodrigo, Mariluz y familia.

Carlos Ernesto dijo...

ONCUBA - Maikel González: La guapería es un arte

silvio dijo...

KittieJames, bienvenida a Segunda cita, un beso a tu mamá.

Félix Sautié Mederos dijo...

Querido Silvio y queridos amigos y colegas de Segunda Cita, después de unos intensos días apartado de mi Habana que suspira, regreso al Foro que ya es mío también con una Crónica sobre lo que he realizado en este tiempo. Tan pronto llegué a La Habana me encontré algunas complicaciones, como la rotura de mi máquina principal y en espera de su arreglo que solo podrá ser cuando pasen estos días festivos, les escribo desde mi pequeña notebook porque no podía esperar más. A continuación comparto con ustedes mis impresiones de este viaje y de estos días:

SI NO NOS PREOCUPAMOS POR EL SENTIDO ESPIRITUAL DE LA VIDA, ESTAREMOS PERDIDOS...
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, he estado unos días intensos de tratamiento con Aguas Medicinales y fisioterapia en un balneario en la provincia cubana de Cienfuegos, el “Balneario de Ciego Montero”, en un hermoso paraje de la privilegiada tierra adentro cubana, apartado del mundo ruidoso, cruel y material que nos rodea a diario. Sin noticias, sin tecnologías de la información, más allá de Internet, de la televisión e incluso de los diarios, recibiendo los procedimientos y cuidados médicos que la ciencia cubana ha acumulado y que los dispensa gratuitamente para todos los ciudadanos cubanos sin distinción gracias a la Revolución Triunfante de 1959.
Han sido días con horarios muy estrictos ocupados del cuerpo y del alma, porque no solo nos hemos ejercitado en piscinas y en chorros de aguas medicinales con olor a sulfuro y calientes en temperaturas de 45 grados centígrados que al aire libre no nos queman porque todo está previsto dentro del misterio de la naturaleza cubana. Todo ello en días que comienzan a las 6 am con la toma de los signos vitales, el desayuno y los ejercicios matutinos previos al tratamiento con los más sofisticados equipos electromagnéticos de acuerdo con las prescripciones de cada cual y después las aguas en los tiempos y frecuencias prescriptas.
Toda una recuperación del soma desgastado y adolorido; en medio de toda una revolución social de la salud y del humanismo revolucionario que nunca deberíamos poner en riesgo ni perder en las tinieblas en que los burócratas lo envuelven todo. Lo más importante en mi criterio fue el ejercicio diario de relajamiento psicológico y de los encuentros de dinámica de grupos en los que las personas conversamos y nos expresamos directamente sin medios tecnológicos intermediarios que nos hacen pensar y soñar con nuestras profundidades de vida que renuevan nuestra espiritualidad. Conceptos que quizás moleste a algunos ensimismados en su materialismo vulgar que los apartan del sentido espiritual de la vida, que nunca podrán borrarlo de los seres humanos. Sus concepciones esquemáticas de su ateísmo proclamado más allá incluso de sus íntimas opiniones y miedos personales, siempre serían una postura contra natura que convertiría a la vida en un tiempo rutinario, gris y apagado en el que ellos con sus exhortaciones y sus más de los mismo no podrán impulsar verdaderamente hacia el mundo mejor posible que estamos obligados a edificar con urgencia para la salvaguarda de la vida sobre nuestro cada vez más contaminado planeta.
En aquel lugar rodeado de maniguas, pájaros, flores y aguas que brotan naturalmente de la tierra madre, el más importante método de recuperación de la salud somática y espiritual es el encuentro entre las personas, los silencios de los ruidos citadinos que ensordecen nuestros oídos y atiborran nuestra cotidianidad. Un importante método de curación, calzado por profesionales consagrados y profundamente humanitarios casi todos oriundos de aquellos apartados lugares de la floresta profunda cubana formados científicamente gracias a la Revolución Cubana Triunfante de 1959….
Continua

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final…

Mucho he pude meditar en ese curativo retiro del cuerpo y del espíritu como diría Fray Luis de León en el Siglo de Oro de la Literatura española: “apartado del mundanal ruido” y tan profunda experiencia vivida ha fortalecido en mi Ser Interior mi más profundo concepto de Espiritualidad de vida, sin la cual considero que estaremos perdidos para siempre en un andar sin rumbo, más allá de la poesía, de la belleza, de la justicia social y de la paz de espíritu sin la cual nunca podrá haber paz de vida nacional ni internacional.
Pero también tengo que confesarles que muy fuertes han sido mis choques de regreso a lo cotidiano en mi Habana Maravilla de la cual nunca podré alejarme definitivamente porque en ella quiero quedar sembrado para siempre, cuando del verde de una naturaleza cuidada y limpia, de una fauna en libertad, con flores amorosamente cultivadas ,solo con los sonidos de los montes y los cantos de los pájaros a llegar a mis calles y avenidas de Centro Habana de nuevo rodeado por las basuras sin recoger, las aceras sin barrer y las aguas acumuladas que se pudren como resultado de una desidia y un desamor por la Capital de todos los cubanos, que nada tiene que ver con la Revolución; y sí, mucho con la burocracia de las palabras que no generan entusiasmo y que marchitan los hermoso y humano de la Revolución.
Lo digo porque el contraste entre el interior del país y La Habana es grande y significativo. Además en una Habana muy próxima a los 500 años que como le cantó Juan Formel ya no aguanta más; muy a pesar de lo que ha hecho ejemplar e incansablemente egregio Historiador de la Ciudad Eusebio Leal quien tampoco se ha cansado de llamar y de advertir que tenemos la obligación moral con el presente y sobre todo con el futuro de preservar y salvar a La Habana.
Quienes tangan oídos para oír oigan si es que quieren dormir en paz con sus conciencias y su Revolución, porque si en otros parajes y ciudades de Cuba se enfrentan las mismas penurias del bloqueo y de la economía atacada por el Imperialismo con iniciativas y entusiasmos estimulados con el contacto directo y movilizador del pueblo sensible y revolucionario que forjó Fidel, La Habana no debería ser una excepción-
Así lo pienso y así lo expreso profundamente conmocionado y cargado de paz interior que contradictoriamente aguijonea mi conciencia que rechaza la desidia y la burocracia, así como las distancias entre las palabras y los hechos. Todo ello lo experimento y lo digo en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán , México ,Sección de Cultura, el lunes 25 de diciembre del 2017,
https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=613142

Maria (Puerto Rico) dijo...

.