jueves, 9 de noviembre de 2017

De la muerte a la vida


Por David Rodríguez Rodríguez

Corría el mes de enero de 2008.

Una llamada telefónica, a eso de las diez de la noche de uno de esos  días, me despojó del sueño que trataba de rendirme. 
Era una invitación para realizar un recorrido que nunca pensé que  quedaría para siempre en mi memoria, debido al profundo impacto de  humanismo que generó.

Subí al auto de Lázaro Expósito Canto, a la sazón primer secretario del Partido en Granma y de entrada cometí una pifia, al preguntar hacia donde nos dirigiríamos. 
Él me dijo, eso no se pregunta. Ya te enteraras de eso y del objetivo de este recorrido, que pasó ampliamente en la media noche fría, muy  fría de entonces.

El vehículo se desplazó por la Avenida Francisco Vicente Aguilera y  pensé que estaríamos en pocos minutos en el Hospital Infantil o en la  fábrica de productos dietéticos. Pues no. El auto siguió rumbo al puente sobre el río Bayamo y a los  pocos metros torció hacia la entrada al cementerio de la ciudad, Monumento Nacional, y se detuvo ante su cerrada puerta de metal.

Ya ante la entrada, Lázaro llamó al custodio que estaba acostado sobre un banco de madera atravesado en la puerta y envuelto en una especie de frazada para guarecerse del frio. 
La puerta no se abría y Lázaro volvió a llamar, ya dando algunos  golpes sobre el metal con la intención de que alguien escuchara sus reclamos para que se abriera.

De pronto, una voz se escuchó desde el interior diciendo: "¿Quien coj…  esta jodiendo aquí a esta hora?". A lo que el Primer Secretario del Partido respondió: "Soy Lázaro  Expósito y quiero entrar al cementerio".


Como por arte de magia, la puerta se abrió y entonces pudimos entrar, siendo observados por aquel hombre que apenas pudo balbucear algunas  palabras, casi sin poder sostenerse sobre sus piernas. El alcohol lo había vencido y pasaba la resaca sobre aquel banco que le servía de cama, en su horario laboral, cuando debía estar atento a su trabajo.

De inmediato nos dirigimos hacia el final del cementerio, por su calle  central, oscura, enyerbada, dando una imagen deplorable para un sitio de tanto recogimiento, donde descansan nuestros familiares y amigos. Era tan deprimente la imagen, que Lázaro comentó: "Si me muero, aquí no me entierren, esto está muy sucio, feo y oscuro".

Tomó el teléfono y llamó al funcionario al frente de esa esfera, al que preguntó si estaba descansando. Este le respondió que estaba ya en su casa y Lázaro le dijo: "Y yo aquí haciendo tu trabajo. Aquí te  espero".


Llegó raudo, a tiempo para escuchar palabras muy fuertes, una crítica  basada en la objetividad de lo presenciado en el cementerio y que  justificaba el señalamiento. El funcionario escuchó sin interrumpir, al parecer tomó las señas de  lo escuchado y sólo preguntó qué hacía con el custodio, a lo que el  primer secretario del Partido respondió: "Edúcalo".


De allí salimos y pensé que todo había terminado. Otra pifia, pues el  auto volvió sobre su recorrido por la Avenida Francisco Vicente  Aguilera y entró al recinto de la funeraria de Bayamo. Nadie de los presentes, ni los dolientes ni los trabajadores esperaban tal visita, ya pasada la medianoche, pero allí estaba el Primer Secretario  del Partido en aquella invernal madrugada de enero.

Lázaro hablo con todos. Preguntó a los dolientes sobre la calidad del  servicio fúnebre y a los trabajadores acerca de las condiciones  laborales existentes en la funeraria. Inmediatamente se traslado a la cafetería ubicada en esa instalación,  comprobando la existencia de tazas para el café con las tazas partidas y la poca cantidad para la venta.

Volvió a tomar el teléfono y llamó al funcionario responable de esa esfera, al que le preguntó cómo podía dormir tranquilo con esa  situación en la cafetería, reclamando su presencia en el lugar de manera inmediata. 
El reloj marcaba la 1 y 30 am, y cuando nos disponíamos a  salir de la funeraria, una trabajadora de la fábrica de coronas lo invitó a visitarla y hasta allí fue para atender una queja vinculada con el salario.

Me dije: "Ya nos vamos". Pensando yo en que tenía que entrar a  trabajar a las cinco de la madrugada para preparar el programa Hoy en la Noticia, de Radio Bayamo, que se inicia a las seis de la mañana. Fue mi última pifia de la noche, ya ni preguntaría ni imaginaria más  el final de aquel recorrido que deparaba aun algunas sorpresas que hoy me satisfago de haber vivido.


Nuevamente a la Avenida Francisco Vicente Aguilera, seguimos por la  calle José Marti, Augusto Márquez, carretera central y el auto giró a la derecha: estábamos entrando al Hospital Carlos Manuel de Céspedes. 
Allí el punto inicial fue la morgue. Sabiendo lo que se hace en ese lugar, opté por esperar fuera de ese sitio, hasta que Lázaro culminara la razón de su estancia allí. No entré.

Al salir, seguimos en el hospital y entramos en la Maternidad del centro asistencial, recorrimos el recinto, se escucharon las voces de las mujeres, algunas por parir, otras ya siendo madres.


Al final, el Primer Secretario del Partido, Lázaro Expósito Canto, me  dijo: "David, ahora si terminamos: hemos hecho un recorrido de la muerte a la vida".

54 comentarios:

silvio dijo...

Esta hermosa crónica me la mandó mi amigo bayamés y periodista David Rodríguez. Habla de una experiencia con Lázaro Expósito, un cuadro del Partido al que el pueblo, en todo los lugares donde ha dirigido, le hace el homenaje de decir que "debiera ser clonado".

Orestes H dijo...

Acabo de ver en las redes un reportaje de la TV Santiaguera sobre Exposito.
Excelente.
Exposito dice algo asi como que su secreto es sentirse un trabajador mas.

SI SE PUEDE.

Saludos

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, es crónica me ha conmocionado profundamente y trajo a mi recuerdo una experiencia en la Isla de la Juventud con Arturo Lince cuando él era Delegado del Buró Político en aquel territorio (entonces los máximos dirigentes del Partido en provincia actuaba con esa denominación) y sus recorridos a distintas horas del día para chequear cosas como esas. Recuerdo que una vez en la calle 39 de Nueva Gerona encontró unas basuras en el mismo centro de aquella calle que es la principal de Nueva Gerona y ahora peatonal; entonces llamó por la planta al Director de comunales, que le decíamos el “Chino de comunales” (los compañeros de mi época en la Isla de la Juventud pueden recordar lo que digo). Entonces, Lince le dijo por la planta que lo estaba esperando junto a la basura para que él y sus funcionarios vinieran a recogerla y barrer ese pedazo de calle. Otra vez lo hizo en una cola de la peluquería que el mismo organizó y así lo hacia constantemente. Esos son métodos educativos esenciales. Además, lo importante es reconocer que existen los problemas y no ahogarlos con el triunfalismo y el secretismo. Por eso Lázaro Expósito es ya una leyenda, real y positiva. Un ejemplo. Pienso que es muy importante testimoniar las experiencias de vida y que de ahí salgan criterios, ejemplos y acciones positivas. ¡Albricias! por esta crónica sacada de la realidad que verdaderamente es.
Lamento que ya la otra entrada en la que narras algo de tu vida, no continúe en debate, porque me faltan algunas cosas que decirle al amigo Yorquis Sotomayor que veladamente nos ha acusado de separatistas; pero espero, porque quizás le vuelva a responder, porque me preocupa mucho post que van más allá de las opiniones personales que siempre son perfectamente válidas plantearlas, y que se utilicen para el ataque personales con expresiones tan duras como ser divisionistas. Mira si algo se consideran mis post divisionistas prefiero como dice el Evangelio cortarme la mano para no volverlos a escribir. Disculpa mi descarga pero estoy conmocionado además de emocionado con esta crónica tan realista e importante su divulgación. Quizás es que ya estoy viejo y terminando el peregrinaje terrenal aunque mantendré el espíritu de lucha por el Socialismo mientras me quede un hálito de vida.

Benja dijo...

Hola Silvio y compañer@s segundaciteros. Les comparto el canal de Youtube donde voy a estar subiendo mis canciones y algunas cosas mas.
En esta oportunidad un poema de Baudelaire recitado por un camarada y a continuación la canción que me inspiro ese poema. Espero que lo disfruten.

Solos en la oscuridad

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Joder, el relato este da la impresión de que te va ha meter en una historia tenebrosa y.... menudo recorrido...!!!! de la muerte a la vida!!!
Eso si, haciendo un recorrido crítico por la desidia de las personas que en ese recorrido tendrían que estar al servicio de las que nacen, las que mueren y sus entornos...
Simpática manera de empezar la mañana.. o de terminar tu noche, trovador.
Agur bero Euskalherritik.... Calido saludo desde Euskalherria!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Emocionante y admirable crónica se lee en esta entrada.

Carlos Ernesto dijo...

Expósito es un As, por ahí anda un vídeo de la TV santiaguera, no sé si será al que se refiere Orestes H, por si acaso acá va el link (que no he visto aún pero creo que sea este): Inspección de alimentos en Santiago

Igual, de Ravsberg, para conocer un poco más de Expósito desenfadadamente: Clonemos a Expósito

Guzmán dijo...

Buena cronica, positiva. Cuantos habremos salido de la muerte a la vida.. aunque a veces pensar que un dia no voy a estar mas en mi cuerpo, en mi piel en mis huesos en mi ser, Me da como cierto miedo, de que Guzman algun dia no va a existir mas por el resto de la eternidad... aunque hay que asumirlo.. a mi que me entierren en las sierras de mi pueblo bajo un arbol, en las praderas..

silvio dijo...

Felix, preferiría que ese debate, si continúa, fuera en la entrada anterior. No me gusta discutir con anónimos.

Lien dijo...

Holaaaaaaaaa… se me fue la otra entrada y no pude volver más!!!...
Expósito es un bárbaro, un monstruito, un “volaíto en fiebre”… cuando Las Villas floreció con Díaz Canel al frente, el segundo al mando era Expósito… cuando llegó a Bayamo, convirtió a una Cenicienta en Princesa, daba gusto ir a Bayamo!!!... llegó a Santiago y al principio fue casi traumático, hasta los matutinos se cumplían al dedillo donde quiera, porque nadie sabía a qué hora y dónde iba a aparecer!!!!... había que oír las historias!... y el renacer de Santiago, sobre todo después de Sandy, ha sido demasiado, pero demasiado, algo a lo que los cubanos no estamos acostumbrados… en calidad, en utilidad y en RAPIDEZ!!!!!... yo, que amo Santiago a morir, que fue mi casa de aquellos tiempos terribles de Universidad “especial”… como la llamábamos en aquel periodo cruel… donde la vi irse desgajando de a poco hasta irse volviendo sombra de aquel otro Santiago paradisíaco de las inolvidables vacaciones de mi infancia… quedé arrobada, patitiesa, feliz!!!!... en mi última escapada al Chago!!!!...
Gracias por acercar la crónica… tuvo lindo ese viaje ¿inverso acaso, será…?... pero lo más lindo de todo fue la pregunta repetida… “cómo puede estar durmiendo mientras su Roma está ardiendo”???... y lo más mejor la respuesta sobre qué hacer con el custodio borrachín: “Edúcalo”!!!!!...
Seh… el pueblo no se equivoca… a ese tipo hay que clonarlo!!!!!...
……………………………….

Mimí-Pato-Ali-Tucu-Osito Polar-argentinos todos involucrados:

YOOOOOO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO una fotocrónica exhautiva en detalles que abrumen… de las juntadas con los guates en Argentinaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Lien dijo...

De atrá:

Silvio, ya es tarde para comentar largo, pero fue tan lindo leer tus memorias!!!… e ir sacando coincidencias… siempre y desde siempre juego a eso, sabes?, ya es un hábito… yo también quise (y quiero aun) ser periodista!!... a mí también me patearon de la UJC por rebencúa y por tu culpa… y yo también me fugué del verde y salí ilesa!!!!!... haz el favor… ve más “despacio”, sí?… de los 14 a los 20 hay muuuuuuuuuuuuuuuuuucho más!!!!… métele a todo cuanto puedas que estamos ávidos!!!
………………………………

Silvio y Antílope:

Qué tema el de la Lenin!!!… que es decir qué tema el de las escuelas vocacionales de este país!… que es decir qué tema el de mi vocacional José Martí de Holguín!!!... qué tema para desgarrarme pecho y tripas!!!...

En la José Martí, Antílope, lamentablemente, pasa lo mismiticamente idéntico!… de 6 unidades con casi 5000 estudiantes, solo quedan dos con apenas mil… y maltrechas… el resto es un combinado de todo un poco que uno no sabe ni qué opinar por más que entienda las ministeriosas explicaciones de todo tipo… y eso que a esta, ahora, por el 40 aniversario de fundada por Fidel, le tiraron “millones” y arreglaron cosas y le dieron pintura a granel… pero qué va… para quien pasó 6 añitos de su vida… los más definitivos y definitorios posiblemente de esa vida… aquello llora ante los ojos de dios… y hasta del diablo.

Tengo la revista Juventud Técnica con al artículo sobre la Lenin, que me asombra que salió en el 2016 y ahora es que viene a causar roncha!!!!!... (pero bueno, mejor tarde que nunca, no?)… cuando hace un año la leí… me dolió a más no poder porque dije “es donde quiera la cosa… hasta en la Lenin”!... pero me alivió que al menos la Lenin fuera llevada a debate… ya que a mí tanto me ha costado lograr hacer eso por estos lares con la Martí… cuando ahora vi esas imágenes que acercaron, se me encogió el alma… pues en aquellos años visité la Lenin en encuentros y competencias intervocacionales, y para todo los parámetros del momento era un hotel cinco estrellas comparado con el resto de las vocacionales… las que comparadas con las de ahora eran a su vez paraísos … Ojalá… como dice Antílope… ojalá, ojalá y ojalá!!!!!!... y que sea cual sea el invento final… al menos la ideas de Fidel sobre la importante misión y esencias de estas escuelas se salve y se salve para bien!!!

Estoy en esa lucha metida hasta el pescuezo!!!... para lo que sea que haga falta, pueden contar conmigo, por favor!... y cuando se arme la contienda, si se arma… recuerden darla por todas y no solo por la Lenin… POR FAVOR!!!!...

Y… como quien no quiere la cosa… modosita y sutil como soy… vuelvo a invitar al trovador nuestro a que abrace la idea de una gira por estas escuelas… o por algunas (la Martí entre ellas porfaaaaaaa!!!)…

Y ahora mismo estoy pensando que tal vez pudiéramos proponer a Expósito como responsable del renacer de los IPVCEs cubanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Guzmán dijo...

Les comparto como el compañero Benja una cancion que grabe ayer de Ali Primera.. con ritmo humano, melodia humana, y armonía humana..

https://www.youtube.com/watch?v=vLvFTGML2_A

coquivacoa

que viva Venezuela!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy buena la crónica. Sobre este compañero Exposito he escuchado varias anecdotas que no se si todas seran reales, pero no me extrañaria nada. Dicen que cuando lo nombraron en Santiago, como nadie lo conocía, un dia se paró en una de las carreteras de entrada a la ciudad y cada vez que venia un auto con chapa oficial les hacia seña para que lo llevaran (por el problema del transporte, esto esta orientado para ayudar a los pobladores) y nadie lo llevó, despues dicen que la descarga fue tremenda. No se si seran reales pero quizas alguien las conozca, asi como su veracidad. Lo que encontró en los sitios donde fue´ con el periodista se repite desgraciadamente con bastante frecuencia. Puedo citar un ejemplo del policlinico donde trabajo. Alli entran unos perros callejeros llenos de enfermedades y se pasean por todo el local, los "amables empleados de la cocina" le dan comida. Estos animales se pasean también por el patio interior, no he visto nunca a uno solo de los jefes, incluyendo médicos, preocuparse por ello. La jefa de Higiene y Epidemiologia los ve, y es como si no existieran, solo le preocupa la campaña contra los mosquitos, que es lo que le ordenan "de arriba". Esto no es mas que un pequeño ejemplo del abandono y desidia que nos corroe. R3

silvio dijo...

Muy mal que dejen entrar perros callejeros a pasearse por un policlínico, pero muy bien que les den comida. Quizá habría que mostrarles que sólo la reciben si van por el patio o por una zona que no contaminen. Los perros son inteligentes, aprenden rápido.

Lien dijo...

Félix:

Gracias miles, amigo, por el ofrecimiento... pero no tengo correo internacional!... todos esos gmail and co. me están vedados!...

.........................

Lebis:

Espera que abro un hueco y te vuelvo a contactar!...

.........................


Les debo a todos una bella historia entre los bocus con la Nica y su Teso, por el aniversario de la caída en combate, este 8 de noviembre, de Carlos Fonseca Amador… a ver cómo me les puedo volver a colar!...

silvio dijo...

Amelia Duarte de la Rosa: La escuela cubana, entre la enseñanza y el arte

silvio dijo...

José Ramón Machado Ventura: Los principios que sustentaron la Revolución de Octubre continuarán siendo los nuestros

silvio dijo...

Desde hace unos días la tenía reservada para ponerla como entrada mañana, 11 de noviembre, pero Cubadebate se me adelantó:

Carlitos León: Carta limpia al Tinto Feliú por sus 70

Carlos Ernesto dijo...

Perdón que me aproveche del comentario de Silvio sobre los perros, pero creo que también ese asunto está pendiente en nuestro país, una ley de protección animal consecuente. Es hermosísimo que en Ecuador, por ejemplo, se le reconocen DERECHOS a la naturaleza.

silvio dijo...

De espanto...
Silvia Ribeiro: Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación

Lien dijo...

Gran Revolución Socialista de Octubre:

Son 100 años gloriosos… y un hecho que cambió el mundo para siempre… como aprendiz de comunista rebencúa que no teme ni reniega de serlo… como pequeño homenaje acerco un poema al que hace poco invocamos en esta casa…

VERSOS SOBRE EL PASAPORTE SOVIÉTICO
Vladimir Maiakovski

Como un lobo,
devoraría al burocratismo.
A las credenciales,
no les tengo respeto.
Pueden irse,
a todos los diablos...
cualquier papel,
pero éste...

Por el largo frente,
de cupés y camarotes,
un funcionario,
se mueve saludando.
Todos entregan los pasaportes,
y yo entrego
mi librito escarlata.
Ante algunos pasaportes,
una sonrisita en los labios.
Ante otros,
un desprecio único.
Con respeto,
por ejemplo toman,
al pasaporte inglés,
con un león grande de cama de dos plazas.
Sacando los ojos fuera de las órbitas,
sin dejar de inclinarse,
toman,
como si tomaran una propina
al pasaporte norteamericano.
Al polaco,
lo miran,
como un chivo mira un cartel.
Al polaco,
lo miran con ojos asombrados,
ceñidos en su chaqueta policial,
como quien dice:
-¿De dónde,
y qué es,
esa novedad geográfica?
Y sin dar vuelta la cabeza,
sin manifestar asombro alguno,
toman sin pestañear,
el pasaporte dinamarqués,
y de otros tantos suecos...

Y de pronto,
como si se hubiese quemado,
torció la boca el señor.
Es que...
el señor funcionario toma,

mi pasaporte de color escarlata.
Lo toma,
como una bomba,
lo toma,
como a un erizo,
como si tomara una navaja afilada,
lo toma,
como una víbora de cascabel de veinte
aguijones.
Le hizo un gesto significativo al changador,
para que llevara gratis las cosas.
El gendarme,
mira interrogante al pesquisa,
el pesquisa,
mira interrogante al gendarme.
Con qué placer,
de casta de gendarmes,
me azotarían,
o me harían crucificar,
por tener en las manos,
el pasaporte soviético,
el de la hoz y el martillo.

Yo, como un lobo,
mordería al burocratismo,
a las credenciales,
no les tengo respeto.
¡Que se vayan,
todos al diablo,
cualquier papel,
pero éste!...

Yo saco, del bolsillo
de mis enormes pantalones,
un duplicado del pasaporte-,
carga de poco peso.

¡Leed, envidiadme!
Yo soy ciudadano de la Unión Soviética.

Carlos Ernesto dijo...

Silvio, las entradas se pueden programar para que salgan en determinadas fechas... Creo que Blogger ofrece también esa funcionalidad.

Siguiendo con el tema de Expósito, mucha gente dice que él puede hacer lo que hace porque es pariente político de Raúl, yo no sé si eso es cierto o no, pero de que tiene una capacidad organizativa admirable, eso es muy cierto.

Unknown dijo...

Gracias por compartir este relato.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio de acuerdo en lo que dices de no usar esta entrada para un debate quizás extemporáneo, porque es con un trol armado de una posible biografía que puede ser verdad o no. El problema es que me molestsan mucho sus veladas amenazas porque ya tenemos bastante con las amenazas de Mr. Trump para sumar esas que no sabemos de quien vienen. Quizás lo mejor sea no hacerle caso y como tu dices no debatir con fantasmas. Totalmente de acuerdo.

silvio dijo...

Gracias, Lien, habrás visto que yo también me he fajado por ti.

silvio dijo...

Carlos Ernesto, prefiero hacerlo a mano (y sin permiso)

Carlos Ernesto dijo...

Como siempre, jeje

Félix Sautié Mederos dijo...

LIEN, yo estuve pensando sobre la caída en combate, con asesinato posterior igual que le sucedió a Che, de Carlos Fonseca Amador, con unos versos de Don Pedro Casaldáliga incluidos en su libro ME LLAMARÁN SUBVERSIVO que he estado pegando en Segunda Cita y con lo que dijiste me animo a exponerles lo que Pedro Casaldáliga compuso por Carlos Fonseca.

CARLOS FONSECA.
Tu Matagalpa, Carlos
toda bajo la bruma.
Todo tu pueblo Carlos,
aún bajo la lucha.

Tu río lleva sangre:
las muchas sangres, una.

Como una herida abierta
el cementerio escucha
la voz de los caídos
en la esperanza muda.

Largo se hace el camino,
desfiladero y curvas.

Tus claros ojos miopes
velan, desde la altura,
los montes, combatientes,
callada, La Cartuja.

Santa María mana,
mana la Fuente Pura.
Los besos de las madres
mi corazón abruman
y el cáliz me desborda
agredida amargura.
¿Qué respondo a Dios, Carlos,
si sólo soy preguntas?
¿Qué respondo a Dios, Carlos
si sólo soy preguntas

Doris dijo...

Querido Silvio:

Excelente reporte el de la entrada. Toda Cuba conoce a Expósito, su trabajo esforzado, sus métodos poco ortodoxos, pero efectivos, y sobre todo sus resultados, por eso el clamor popular de clonarlo, porque desgraciadamente no abundan los Expósitos, con la falta que nos hacen.

Aquí en La Habana, no hemos tenido mucho de dónde agarrarnos: la última adquisición fue el Presidente del Gobierno de la provincia, que nos lo trajeron de Santiago de Cuba, parece que aquí no tenemos dirigentes lo suficientemente capaces; y conste que estoy en contra de la importación de cuadros, porque no es lo mismo el que conoce su ciudad, con sus luces y sus sombras, que el que no ha vivido y sufrido los problemas, amén de que se refuerza el proceso que Eusebio Leal muy atinadamente nombró como ¨ruralización¨ de La Habana . Y la Secretaria del Partido, la pobre, no ha podido cambiar el panorama de esta ciudad nuestra, tan urgida de unos cuantos cuadros como Expósito, para poner en Comunales, en Vivienda, en Planificación Física, en el Poder Popular, en fin…en casi todas las esferas.

El ciudadano común, el cubano de a pie, como le llaman, está necesitando de esos dirigentes que se interesen por sus problemas, que se preocupen y se ocupen, que exijan y se busquen problemas, ahora más que nunca. Yo soy fan absoluta del excelente periodista José Alejandro Rodríguez, que tiene una sección los jueves a las 4 de la tarde en Canal Habana, que se llama ¨Papelitos hablan¨, y los casos que ahí se ventilan son de horror y misterio, y casi todos tienen que ver con el mal funcionamiento de instituciones y la falta de respuesta y atención a los problemas de la ciudadanía.

Entonces hay que seguir diciendo: Clonemos a Expósito.

Hablando como los locos: Jorge Braulio, ese criterio sobre Rodolfo de la Fuente no es mío, aunque lo comparto. Es del sitio el Rincón de los Poetas. Te lo aclaro porque no me gusta vestirme con ropa prestada. Un abrazo.

Besos a todos

René RR dijo...

Mi hermano, el problema es que si le das comida a uno , vienen mas y despues andan por donde quiera y no hay quien los controle, los canes tienen su lenguaje... un trabajador preocupado llamo´ al departamento de zoonosis y le dijeron que no tenian gasolina...je,je.R3

silvio dijo...

René, ojalá zoonosis no vuelva a tener gasolina

arturo dijo...

Busque el cementerio de Bayamo en Google para hacerme una idea de como es; y claro es un cementerio antiguo de esos que hasta de día debe ser fácil extraviarse por sus callejuelas, y por las noches deben ser un tétrico laberinto donde hasta el sonido de un pequeño grillo se nos hace fantasmagórico. ¿Qué más podría hacer por las noches frías el valeroso cuidador. Leer un libro, escuchar música o beber para capear el frío y no caer en ese juego al que nos conduce nuestra mente en lugares así? Yo opto por beber alcohol, total dudo que a algún difunto le moleste mi pasatiempo y si se acerca a beber conmigo total el alcohol nos vuelve más osados a todos, o en una de esas me pongo a roncar como aquel despreocupado encargado de la funeraria.
Me gustaría saber en que sorprendió al encargado de la morgue, ya que a esas horas de la noche muchas cosas pueden pasar. Pensare que estaba al lado de un occiso engullendo su colación o bebiendo café, para que ser tan pesimista. Bueno, en la maternidad todo debe ser un ordenado caos y allí si que el encargado debe cumplir celosamente su labor; porque una nueva vida se recibe con amor, con esperanza, porque en cualquier ocasión puede nacer aquella persona que, cual héroe, algo maravilloso hará por el mundo.

silvio dijo...

Del fb de Isabel Cristina

La mosca en la copa

Si una mosca cae en tu copa revisa tu casa porque algo no anda bien. No pienses que se trata de una mosca intrépida, loca, equivocada, suicida, piensa que hay algo podrido en tu casa. Búscalo, encuéntralo y elimínalo. Así harás justicia a la mosca y a tu fina copa de aniversarios.
Yo no uso copas, porque me da lo mismo una jícara que un tazón de porcelana, una latica recortá que un vaso de vidrio. Pero si me cae una mosca en mi recipiente, en mi vida, en mi ilusión, yo fumigo, mamita, yo me rectifico y me reconfiguro porque higiene es salud. ¿O no?
Si hay una mosca en tu copa, hay una larva creciendo en el centro de tu corazón. Bota esa agua, limpia tu casa y esa larva de mosca se metamorfosea y se vuelve mariposa. Pero si sacas la mosca, la trituras y te sigues tomando el agua de la copa, esa mueca que tienes en la cara no se te quita nunca, como cuando te pasa una mosca por delante.
Esa agua está contaminada con el dolor de la mosca y esa copa está impregnada con tu desilusión cotidiana y tu casa ¡pá qué contarte! No te sigas tomando el agua como si nada. ¿Por qué no publicas una foto con tu copa y tu mosca en primer plano? ¡No me pongas la copa sola! Si me vas a poner la copa, por lo menos, ponme la copa rota.
Por eso perdiste la muela de la sonrisa, por tomar tanta agua de mosca triste en copa rota, por hacerte la fina y no querer tomar en vaso plástico.
La culpa no la tiene la mosca, aunque la mosca pague las copas rotas y tu mueca perenne de frustración disfrazada de aniversario.

Kinka Pitó dijo...

¿70 el Tinto?
Lo he visto tan joven que me sorprende el número.

Jorge Rodríguez dijo...

Silvio:
Excelente y estimulante artículo. A Expósito lo condecoraron muy merecidamente como Héroe Nacional del Trabajo. Pienso que es un dirigente ejemplar. Lo mejor de él, como refiere Orestes es que su secreto es sentirse un trabajador más.
Pero más allá de eso, la crónica nos muestra un método de trabajo que debería ser imitado como buen ejemplo. Verificar, controlar y fiscalizar a cualquier hora del día, sin previo aviso, sin acompañamiento de los responsables de la actividad pues ocurre que cuando los controles, incluyendo las auditorías, se hacen avisadas, en fechas fijadas, todo el mundo se prepara y cuando llega el dirigente, lo ve todo bien, sin problemas, si hay comedor obrero, ese día el almuerzo, higiene incluida, es impecable, todo el mundo está en su puesto de trabajo, no hay desorden, la información fue previamente arreglada y preparada y los trabajadores alertados de no importunar al visitante con planteamientos “fuera de lugar”, etc. etc. En otras palabras, se prepara todo como una buena obra de teatro. Es triste decirlo, pero es como ocurre.
Mientras se actúe así y no como Expósito, poco podremos avanzar.

Carlos Ernesto dijo...

Vaya arturo, con tu descripción ya me dan ganas de irme a pasar una noche en ese cementerio de Bayamo. Me gusta esa sensación de horror. Por eso ya no me asustan las películas de ese género, ya no veo ninguna, me parecen demasiado infantiles. A veces en alguna hay escenas que me entusiasman un poco, pero no dura mucho. Y si puedo verlas con las luces apagadas y de madrugada, solito, mejor!

arturo dijo...

¿Reabrirá Rusia su antigua base militar en Cuba? El debate sigue abierto

¿Que opinan de esto los cubanos?

silvio dijo...

Si, alguien me dijo un dia que aquello es terrorifico... pues no te preocupes... dicen en mi policlinico que cuando tienen gasolina entonces tienen el carro roto... pero quiero que alguien me diga que hacemos con las garrapatas, mi hermano... je,je. R3

silvio dijo...

Jajaja... René, ahora sí me la pusiste en China!

Téllez dijo...

Hola, Silvio y segundciteros. Comparto con Lien. Recién llegué de mi natal Santiago y comprobé el impacto de los métodos y de la entrega de Expósito. También indagué con una tia cómo estaba Bayamo y me comentó que Granma ya no es como cuando él estaba, al parecer no se logró clonar sus métodos, entrega e impactos.

esperanza dijo...

Al leer custodio y protegerse del frio

Cómo no recordar la visita al parque lennon ¿

Lo visité por vez primera en el 2005

Allí había un custodio que al revés, se ponía debajo de un árbol para protegerse del calor

Cuando llegaban los turistas y como habían robado “los espejuelos” varias veces, los tenia él en la mano, se los ponía para las fotos y después volvía con ellos otra vez a la sombra

En el 2007 volví con Laia y se me ocurrió decirle que se pusiera los espejuelos a lo que contestó toda espantada : cómo voy a ponérmelos ¿?

Jajaj

Al final accedió y salió esta foto tan simpática

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4390255049/in/photolist-7FXcSz

besos



Sergio Mora dijo...

Querido Silvio.
Escribo desde Colombia, con la zozobra de quien ve un pueblo titubeando entre la reconciliación y la continuación de la guerra. Es increíble que después de medio siglo de conflicto haya quien no se agote y quiera continuar con la muerte. A veces parece tu "Sueño de una noche de verano" y me asusta el futuro. Escribo en este espacio porque sé que tu y todos quienes aquí acuden, en su mayoría tienen una conciencia por la humanidad y es necesario que un pueblo como el mio recobre ese valor por lo humano, por lo importante que es la existencia y la oportunidad única de nuestra especie de encontrar en su humanización, la razón que le impide matar al otro. A diario me preguntó con tus palabras: "si existe o no la humanidad y si se ha visto hoy". Y tengo que decir que a pesar de todo sigue viéndose e intenta saltar en contra de quienes la ocultan con mazo en mano contra su prójimo.

Muchas de tus canciones hace mella para relatar la realidad en que vivimos y eso de alguna manera te hace universal. Por acá se te extraña como quien recuerda un amigo que tiene mucho por contar (y cantar). Una voz de aliento de quien le ha cantado a la vida y al ser humano, como tú, serviría de mucho en estos momentos en que siguen muchos queriendo que miremos hacia una sola dirección. Te escuché en una entrevista que hace poco subiste a tu canal de YouTube y comparto bastante cuando hablas acerca de la necesidad de alejarnos de los dogmas y las homogeneidades que tan poco valen en un mundo lleno mundos posibles (Demasiada sombra,/demasiado sol/para encadenarnos/a una sola forma/y una sola voz). Es menester seguir luchando por la existencia, por el aire, por el pensamiento libre y critico.

Un abrazo enorme desde Colombia y espero algún día poder escucharte cerca

esperanza dijo...

me había venido un recuerdo por lo que se está hablando y es que en el 91 fui a despedirme de una médico cubana que estaba de guardia en el Fajardo

era de noche

y presencié una escena de la que aún me estoy riendo

en la sala de espera nos “visitó” la cucaracha más grande que he visto nunca

todos se alborotaron y mi amiga se subió a un banco

no iba a escribirlo pero da la casualidad de que he oído a Silvio en el concierto de Panamá que al presentar días y flores dice : yo soy de campo

yo soy de pueblo pero mi casa tenía un corral larguísimo y parecía un zoo

había todo tipo de animales

(este es un tema aparte)

Por lo cual yo no me asusté de “nuestra visitante”

besos

René Rodríguez Rivera dijo...

Estoy muy de acuerdo con Jorge... a mi siempre me ha parecido que esos controles avisados (no se si vinieron de la antigua URSS) son un invento de algunos burocratas para que todo salga bien y decir: aqui no hay problemas, fíjense como tengo esto, que clase de dirigente soy!!!. Para mi eso siempre fue un tupe para decir que todo esta bien. A veces me dicen en el trabajo: oye, ni te muevas que hoy hay una visita de la provincia... entonces uds. pueden ver que todo esta limpiecito, ordenado, todos en su puesto y no hay problemas. Nos engañamos nosotros mismos: Los controles y visitas tienen que ser sorpresivos, si no todo es una falsedad. R3

arturo dijo...

Carlos Ernesto, para mi el mejor cine de terror, y que realmente da miedo, es el japonés.

Aquí en Chile existe un tour nocturno en el cementerio general, cementerio que hasta de día puede dar miedo a los más sensibles. Otro tour lo hacen en el hospital San José dónde muchas personas murieron de peste. Si puedes busca imágenes del cementerio y del Hospital, ambas son construcciones antiguas, de esas dónde los fantasmas gozan asustando a los incautos.

René RR dijo...

Yo creo que Putin es un hombre energico, y me parece que es cumplidor de sus compromisos, pero yo preferiria que nos dieran los hierros a nosotros para nuestra defensa, no vaya a ser que despues venga otro y se le aflojen las piernas como le paso´a Nikita . Jamas olvidare´ el discurso de Fidel aquella noche que parecia ser la ultima cuando dijo algo asi como que "todos correriamos la misma suerte y que de todos seria la victoria". Con el mayor respeto, pero no quiero que suceda lo mismo a la hora de los mameyes. Ah... y ojala´ que nunca mas se repita aquello. R3.

patriaesvirtud dijo...

¿Cuántas anécdotas no existen de Lázaro Expósito?
Es de Caibarién en Villa Clara. Fue secretario del PCC en ese pueblo y secretario del PCC en la ciudad de Santa Clara.
En los momentos más complicados del período especial los villaclareños tuvimos un trío de dirigentes de oro. Díaz Canel como Secretario el PCC en la provincia, Humbertico (Humberto Rodríguez) presidente del gobierno en la provincia, y Expósito de secretario del PCC en Santa Clara. Los mejores momentos de la provincia. Lo común era verlos siempre en las calles, a pie, en bicicleta, siempre mezclados con la gente.
Tengo recuerdos de Lázaro estar trabajando en su oficina hasta las 11 de la noche, y legar al otro día a las 6 am. A esa hora todos los dirigentes de la ciudad ya habían dado un parte de la situación de la ciudad para comenzar el día, y cuando digo la situación ello iba desde la leche, el transporte, hasta las flores que había para las coronas de los difuntos, la cantidad de cajas para difuntos, etc. Desde bien temprano los teléfonos del oficial de guardia del Comité Municipal del PCC no paraban todos llamando y dando el parte, que luego Lázaro leía y evaluaba bien temprano en la mañana.
Creo que Lázaro, por ser el más viejo, fue una escuela para los otros dirigentes que eran más jóvenes.
No hay un lugar por donde haya pasado que la gente no tenga gratos recuerdos. Cuando fue asignado a dirigir el PCC en Granma, muchos pensamos que quizás no podía; eso fue una revolución, la gente de esa provincia no imaginaban algo así. Sí es cierta la anécdota de ponerse a pedir botella (auto stop) a la entrada de Bayamo, para ver cuántos dirigentes pasaban en sus carros y no eran capaces de parar y ayudar a los necesitados.
En Santiago de Cuba, como secretario del PCC, que no es fácil la tarea, al inicio la gente no valoraba. Ahora los santiagueros quieren a Lázaro como un santiaguero más y eso, el profesor René lo sabe bien, no es tan fácil.
No hay lugar en esa ciudad donde ya no haya una anécdota sobre Expósito. En el barrio Los Hoyos, en cualquier lugar, en especial muchos reconocen su empeño en alertar al pueblo sobre el huracán y como se comprometió y empeñó en la posterior recuperación.
¿Por qué Expósito es tan especial?, soy un convencido porque es un hombre auténtico, revolucionario convencido sin necesidad de sofisticaciones, modesto sin necesidad de presumir de pseudoconocimientos, decente y eso es muy importante.
Nunca he entendido por qué no es miembro del Buró Político, y esa es una pregunta que muchos se hacen en Cuba. Deben existir razones que lo justifican. Pienso sin embargo que sería de mucha utilidad contar con su experiencia en tan importante órgano de dirección

silvio dijo...

Sergio Mora, comparto tu inquietud. Está claro que somos humanos pero no que exista una humanidad, ya que eso implicaría un compromiso con la vida que no siempre es cierto. Ojalá resuelvan, hace falta no solo para ustedes sino para toda el área y para todo el orbe.

patriaesvirtud dijo...

Sergio Mora
Por determinadas razones sigo muy de cerca lo que ocurre en un país que respeto mucho, admiro y quiero. Creo que por más de veinte años vengo visitando la hermosa Colombia, y creo que lo he recorrido algo.
Entiendo tu situación y observo con preocupación como un proceso tan largo, tan trabajado, y tan logrado, como ha sido el proceso de paz, se pueda perder a partir de las elecciones que vivirán el próximo año.
Las FARC se han comprometido en serio con este proceso, considero igualmente que el gobierno se comprometió. Puedo tener miles de diferencias con Santos pero tengo que reconocer, por los intereses que sean, que se ha comprometido y ha arriesgado su capital político local; más fácil era seguir jugando a la guerra.
Desgraciadamente la presencia de otros que no tienen más asidero político que seguir con el juego de la guerra (me refiero a Uribe y muchos de sus seguidores), están manejando muy bien la mentalidad de muchos.
No recuerdo ningún proceso de paz, ni en centro américa, ni en el caso del IRA (en el Reino Unido), en el que se tuviera a un Álvaro Uribe (o sus clones) entorpeciendo.
Las masas muchas veces resultan ser muy manipulables. Uno de los recursos más útiles para manipular a los pueblos es el miedo, lo que mezclado con rencor y sed de venganza, forma un coctel casi perfecto.
No veo que haya un liderazgo contrario que le haga entender a la gente que todo es una farsa. Ya hace un año se vivó un penoso susto.
Sin embargo noto que los jóvenes en su mayoría están por la paz, lo demostraron en las frías noches bogotanas con el campamento que montaron en la Plaza Bolívar, con las impactantes marchas. Pero temo que los jóvenes no logren canalizar ese sentimiento a la hora de las elecciones.
Nos está ocurriendo, en medio mundo, que los jóvenes no muestran sus poder y principios a la hora que corresponde (elecciones, plebiscitos, etc.) y luego reaccionan con una fuerza que emociona pero ya es tarde, no hay vueltas atrás.
Creo que es con los jóvenes con los que se tiene que trabajar para que las verdaderas fuerzas oscuras, que tiene líderes muy visibles y distinguibles, no sean mayoría.
Recuerden esas fuerzas necesitan de la guerra, no conocen otra forma de obtener ganancias políticas.

Diego Martin Muiño dijo...

Caramba como seguir todo al pie y no perderse de nada?, No puedo, estoy tratando y no puedo jajaja. Vaya tarea Silvio la que te has montado, como leer todo uffff!
Mañana o mas bien dentro de media hora sera 11 y sera un nuevo año para el gran Vicente, vaya compositor, cantante, revolucionario.
Mañana toco con la banda de rock en un aniversario de un club de barrio en Rosario. Y hablare del tinto y asi mismo me pondre una remera q me regalo un gran amigo cubano del Santi. Entonces será un doble saludo.
Y claro que luego llegada la madrugada ya en casa, hare mi festejo con Vicente, me pondre en el viejo (pero tan magico) Winco algun disquillo de acetato, sumare alguna copa de un buen vino y repasare la historia cubana con sus letras (las de vicente) llenas de revolución, y aventurarme a ese placer de oirles!

Abraz@ a todos.

Sigo intentando seguirles a todos.

Silvio te quiero!

silvio dijo...

Yo a ti también, Diego.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

quiero escribir mañana, que espero tendré tiempo, sobre la entrada. estuve en santiago en la clausura de la feria del libro donde homenajeamos a JUAN PADRON con su libro ELPIDIO VALDES. LOS INICIOS, y expósito estuvo en varias actividades y le conocimos.


vasilymp dijo...

Es reconfortante leer un texto así, tan objetivo, tan realista. Bien escrito. Me le van sobrando algunas palabritas que dan acciones que ya se dan por dichas, `pero nada desdeñable. Gracias por esto