miércoles, 1 de noviembre de 2017

¡ABAJO EL BLOQUEO!

NACIONES UNIDAS. – Una vez más, y por 26 ocasión consecutiva ante la Organización de las Naciones Unidas, se oyó el reclamo de la Isla en aras de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
En voz del canciller cubano, Bruno Rodríguez, se denunció que esa política, aplicada aplicado por Washington desde hace más de medio siglo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.
Asimismo, insistió en que transgrede el Derecho Internacional y representa un acto de genocidio, porque busca la asfixia económica de un pueblo y rendirlo por hambre y desesperación.
«Resultan incalculables los daños humanos que ha producido la aplicación de esta política. No hay familia cubana ni servicio social que no sufra las privaciones y consecuencias del bloqueo. La emigración cubana sufre también discriminación y perjuicios», advirtió.
De acuerdo con Rodríguez, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de la isla y para la implementación del Plan Nacional, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Se trata del principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con los Estados Unidos y el resto del mundo, subrayó.
El canciller puso en la sesión de la Asamblea General ejemplos concretos del impacto del cerco en sectores clave para cualquier nación, en particular la salud de la población.
En su discurso, afirmó que cálculos realizados de forma rigurosa por instituciones cubanas, cifran las pérdidas causadas por el cerco estadounidense en cuatro mil 305 millones de dólares, entre abril del 2016 y abril del 2017.
Rodríguez recordó además que en junio pasado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció su política hacia la isla, centrada en el bloqueo y su endurecimiento como eje central, pese al rechazo mundial y dentro de su propio país a esta hostilidad.
«En un discurso anticuado y hostil, propio de la Guerra Fría, y ante un auditorio compuesto, entre otros, por rancios batistianos, anexionistas y terroristas, el gobernante estadounidense retomó gastadas alegaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba para justificar el fortalecimiento del bloqueo», precisó.
Al respecto, sentenció que Trump no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a Cuba.
«Preside un gobierno de millonarios destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres de este país, las minorías y los inmigrantes. Sigue un programa que alienta el odio y la división. Pregona un peligroso excepcionalismo y supremacismo, que disfraza de patriotismo y que provocará más violencia»', dijo.
El diplomático criticó otros males de la sociedad estadounidense, acentuados bajo la nueva administración, incluyendo la corrupción de la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, las restricciones a la sindicalización, y la discriminación de género.
De igual manera, consideró que merecen condena el uso de la tortura, el asesinato de afroamericanos por la policía, las muertes de civiles por sus tropas, el uso indiscriminado y racialmente diferenciado de la pena de muerte, y la represión y vigilancia contra los migrantes.
El canciller de la mayor de las Antillas afirmó en la Asamblea General que su país jamás renunciará a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
Persistiremos, con el consenso de nuestro pueblo y el compromiso patriótico de los más jóvenes, en la lucha antiimperialista y en defensa de nuestra independencia por la que ya han caído decenas de miles de cubanos y hemos corrido los mayores riesgos, como demostramos en Girón y frente a todas las amenazas, aseveró.
Rodríguez convocó a la comunidad internacional a respaldar en la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.
«En la actual coyuntura, este texto cobra especial relevancia frente al retroceso que significan las acciones del nuevo gobierno de los Estados Unidos contra Cuba», afirmó. (PL)

Fuente: http://www.granma.cu/mundo/2017-11-01/persistiremos-con-el-consenso-de-nuestro-pueblo-y-el-compromiso-patriotico-de-los-mas-jovenes-01-11-2017-13-11-49

154 comentarios:

René Rodríguez Rivera dijo...

Me impresiono´ como nunca el discurso de nuestro Canciller en la ONU... le canto´ las verdades al imperio desde nuestras luchas por la independencia... nunca habia escuchado tantos aplausos y gritos de apoyo a Cuba... 191 si, 2 no... no saben quienes son?. R3.

Lien dijo...

Así mismo, R3... contundente Bruno... y muy impresionantes los gritos de apoyo a Cuba...

... y seh cómo no saber... los gringos y su "eco" como les llamó Bruno alto, claro y en directo...

Gacetilla de prensa dijo...

70

Vicente Feliú y sus canciones en concierto celebrando 70 noviembres

Centro Hispanoamericano de Cultura, Malecón entre Prado y Cárcel
Sábado 11 de noviembre de 2017. 6:00 pm
Entrada: $5.00 MN

Invitados (por orden de aparición): Orquesta Solistas de La Habana, Jorge Aragón, Niurka González, Pepe Ordás, Alejandro Valdés, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Alina Neira y Aurora de Los Andes Feliú

Les esperamos

darvin dijo...


El pobre arlequín del norte
es tan imbécil y bruto,
que en su pretensión de astuto
ya no le queda ni cohorte,
porque no hay quien lo soporte
ni en Washington, ni en Bruselas...
y aunque le han dado una pela
en las Naciones Unidas...
sigue con su arremetida
contra Cuba y Venezuela
Darvin Romero Montiel

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y compañeros (as) del viaje de Segunda Cita que tú piloteas con la máxima dignidad revolucionaria, en realidad si vamos a analizar su discurso, se puede decir que Bruno en mi criterio muy personal de alguien que año tras año ha estudiado las argumentaciones de Cuba en la ONU, lo dijo todo y mucho más con el razonamiento y la emoción más profunda. Lo expresó con el más intenso clamor de la Patria asediada y muy especialmente con la voz de todos. Quizás un contenido que será difícil de superar ante el bloqueo más extenso e infame de la Historia Universal, con una fundamentación en la que estaba implícita lo que Che nos recordó cuando dijo que con el imperialismo “ni tantico así”.
Resumir mis sentimientos en este momento me es muy difícil porque se me ahoga el corazón y mi conciencia arde ante la ignominia y la injusticia de los poderosos del mundo encarnados en un Señor del odio, del rencor y de la destrucción, quien no sé hasta donde podrá llevar a un mundo que su Imperialismo y él muy especialmente han puesto al borde del abismo infinito de la destrucción total.
La condena del conjunto de países y de sus pueblos nos acompaña, y nos acompañará en esta ocasión también, de eso ya nunca podremos albergar dudas, porque las votaciones son evidentes en grado sumo, pero lo importante para nosotros continúa siendo resistir y resistir, cada vez con un mayor sentido de creatividad, porque como van las cosas en el presente el Bloqueo es para largo con el daño y el odio alimentado por quienes dicen que son cubanos cargados de un rencor contra natura contenido en su corazón que la República nunca más podrá aceptarlos en su seno maternal de Patria acogedora de sus hijos legítimos con una legitimidad que ellos han perdido para siempre.
RESISITR y RESISTIR; PREPARARNOS Y PREPARARNOS; haciendo todo mejor y mejor cada día. En mi criterio no tenemos otra alternativa junto con la denuncia incansable.

Orestes H dijo...

Silvio:

Estoy le respondí a Vicente a su anuncio del concierto:

Tinto: Intenté "postear" (tengo el inglés encendío) algo, pero parece que lo hice mal, y por eso lo repito aqui: "En que lugar de este puto mundo en el que vivimos, se puede asistir a un concierto de lujo, con invitados de lujo, y con la épica de la nueva trova como protagonista, y pagar menos de 0.04 centavos de dólar para entrar? NO ME JODAN. Que tus 70 años sean el mejor homenaje al pueblo del que eres parte. Un abrazon mio y de Lissette.


Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

Abajo el bloqueo asesino..hasta cuándo? cuántos años más tendrán que pasar?

silvio dijo...

Cuba y Estados Unidos firman acuerdo para la exportación de carbón vegetal

Patricia Moda dijo...

Se dió un paso para atrás no? Si mal no recuerdo, en la última votación no fue que EEUU se abstuvo?, tanto q nos pareció un poco absurdo? Xq justamente en su caso lo único q cabe es un sí o un no...

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes me ha iluminado... vamos a la descarga de Vicente con diez pesos cubanos: mi mujer, y yo, y la cerveza la voy a poner a nombre de Vicente pues esta tan barato que si pa los extraños son cinco pesos pa los socios hasta el laguer debe ser de gratis... aprovechen. Cinco cañas?... me estare´ poniendo chocho? R3.

silvio dijo...

Pedro Monreal: El debate en Cuba y la "contraseña sectaria"

silvio dijo...

Del fb de Marta Valdés (ayer)

Un día como hoy, César Portillo de la Luz hubiera llegado a su cumpleaños 95. Nada mejor que repasar el mensaje que nos dejó en su Canción para ese día:

Puede incendiarse el aire con mi canción
si desato las voces de mi razón
tanto puedo contar
de este largo luchar
de este sobrevivir y hacer la canción

Canción
la más hermosa flor que yo pude ofrendar
tú eres para mí
como una fuerza incontenible que me arrastra
a mirar el lado hermoso
de la vida

Canción
que me diste el secreto de alzarte en mi voz
para alcanzar la luz
que ha de alumbrarme en el silencio de las sombras
cuando falte mi guitarra
cuando falte ya mi voz

Canción
un nuevo trovador vendrá
y te alzará en su voz
y nuevamente yo estaré
vibrando en su guitarra trovadora y en su voz,
Canción

Guzmán dijo...

Gobierno anunció que se descubrió un sistema petrolero en Uruguay

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-anuncio-descubrio-sistema-petrolero-uruguay.html

será? y si es asi quienes se benefician con esto?
espero que no los capitalistas, los imperialistas, los patrones y los corruptos..
hay que saber manejar bien un recurso natural de millones de años y que se agota..espero que se beneficien los trabajadores, los pobres y los mas humildes..

Norma trv dijo...

R3, felicidades en tu no cumpleaños!!! Que seas siempre tan joven! Y que nos sigas acompañando, y dando la pelea! Tu presencia me devuelve un poco a Guillermo. No hay día que entre a SC que no lo extrañe, me jode tanto que se haya ido sin ver algunos sueños hechos realidad...Un abrazo fuerte!

Norma trv dijo...

Bravo por Bruno! Orgullosa de él! Abajo el bloqueo y las patrañas!

Orestes H dijo...

Silvio:

Leí el material de Monreal.

En todo este intercambio de posiciones del que hemos sido testigos en varias plataformas, he expresado siempre mi honesta posición y esta vez será igual.

Me preocupa que se sigamos alimentando una especie de "autofacia revolucionaria", y el enemigo principal este viendo los "toros desde la barrera" para luego recoger el fruto.
No digo que el debate no sea bueno y mientras mas claro mejor.
Pero por ejemplo siento que en este intercambio entre posiciones distintas sobre varios temas (quisiera pensar que todos asociados a como construir una sociedad mejor en Cuba), advierto cierta tendencia como a seguirse parapetando y denunciarse unos a otros, sin aparente intención de congeniar y exponer csus objetivos constructivos y trabajar de conjunto.
Eso puede provocar ganar adeptos de una y otra parte pero desde la polarizacion que solo llevará en el caso de Cuba a la desunión y eso, lejos de ayudar puede convertirse en un "crimen" (disculpa la palabra) de ambas posiciones.
Aquí, insisto que no puede haber ingenuidades.
No es lo mismo de hablar y discutir sobre mejores escenarios de participación y decisión, que pensar en construir una sociedad donde lo privado sea lo que conduzca la vida de este país.
Insisto que nuestro enemigo tiene mucha experiencia en sentarse (activamente) a esperar que la fruta caiga a sus pies, y reconozcamos que han sido éxitosos.
Si todos hablan y reconocen que la dirección de la Revolución ha mostrado claramente su intención de democratizar sociedad y partido, y si además todos reconocemos que desde Martí hasta acá la unidad nos ha permitido llegar a ser lo que somos, y cuando hemos fallado en eso, zanjones nos encierran?,
Si es asi, por qué no dejamos cierta arrogancia que se advierte a veces por exponentes de los diferentes matices y nos sentamos a hablar como lo que aún somos, intelectuales y representantes de este pueblo, que desde Céspedes hasta acá solo ha puesto muertos y cojones ante la adversidad y el enemigo.
Convoquense las instituciones y personas a debatir sobre todos los temas.
Es un llamado honesto que hago, porque en mi vida profesional he visto muchas veces afilarse los dientes a los que nos quieren ver muertos, y no quiero ver que terminemos sacandonos las entrañas que otros recogerán.

Saludos,

Orestes H

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Como bien se plantea al inicio de la entrada es que ya son 26 años de apoyo al pueblo cubano contra el bloqueo inhumano y qué pasa? A pesar del apoyo de las naciones y con sólo dos votos en contra permanece el bloqueo.
Es absurdo en todos los aspectos, siguen empecinados en su bloqueo económico y asesino.
A pesar de ello, es un país libre y que llena las expectativas básicas para la gente.
Mi apoyo desde mi México lindo y que herido.
Esta noche vienen nuestros difuntos y los esperamos con la ofrenda puesta.

Los quiere.

Guadalupe


Santiago Ortiz dijo...

Tenemos un compromiso con la dignidad.no a la imbecilidad de eeuu.

silvio dijo...

Orestes no ha llegado a mis manos ese artículo de cubanos de Cuba que diga que quiere que el capitalismo prevalezca. Estoy de acuerdo en que debiéramos llevarnos mejor, pero la cofradía que alude Monreal (yo les digo los impunes) no para de dar leña. Hay quienes se creen dueños y señores de la ideología revolucionaria y usan esa ilusión para descalificar, ofender y e intentar coser bocas. Para mí esos son los arrogantes y los que están desuniendo no sólo a Cuba: Envenenaron incluso una radio en Miami que siempre había mantenido una unidad matizada, y de un día para otro empezaron a hablar de centrismo. Los discriminadores y los sectarios son los que más daño hacen, son formadores de asalariados del pensamiento oficial. Y cómo les gusta usar al Che.

silvio dijo...

Y el que me odia porque quiero a Fidel o porque lo interpreto, que vaya a freír tusas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Allá los que son "arrogantes" y "falsos" en sus expresiones, impunes como dice Silvio. Amigos cuando se lanzan criterios al vuelo sin especificar bien a quienes les corresponden se crean preocupaciones y mitos que dan pie a la formación a los castillos de arenas que con el viento se vuelan y/o disipan, Yo he vivido mucho la Revolución de verdad ininterrumpidamente desde 1957 a la fecha, siempre lo he dicho, lo he dejado claro y considero que es fundamental ejercer el derecho a opinar con respeto para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular; pero no estoy de acuerdo en que me estén dando lecciones improvisadas todos los días. Creo que analizar con franqueza los problemas reconociendo su existencia cuando existen realmente es el primer paso para superarlos. No decirlos es coadyuvar a su empeoramiento porque los únicos que podemos destruir la Revolución somos los revolucionarios. La Revolución no se hace solo leyendo libros y teorías y halándoles las orejas a los demás, la revolución se hace haciéndola. A mí que no me hagan cuentos de "capitalismos", porque nací rico y vi la ruina total de mi familia, vi un banco (el Trust Company de Cuba de los hermanos Mestres, zares de la TV en Cuba para más detalles por si hacen falta) liquidando mi casa, tuvimos que irnos a sembrar tomates y allí vivimos la explotación de las industrias capitalistas monopólicas a los que sembrábamos tomates. Eso nos sucedió en Pinar del Río, en la única propiedad que nos quedó una finca de recreo a la que tuvimos que mudarnos y convertirnos en campesinos productores. Fuimos explotados por el Monopolio de la Conchita de los ferros. También para más detalles. Todos los 7 hermanos y mis padres nos hicimos revolucionarios en pleno batistato y aquí estamos defendiendo esto hasta que nos llegue el final; por eso no creo en cuentos de capitalismos porque lo sufrimos y lo vivimos más allá de los libros. Y digo como Silvio a quien respeto y admiro muy especialmente, quien además no pretende darle clases de Revolución a nadie, porque ha comprendido siempre que lo importante es hacerla, defenderla y cantarla en su caso muy específico como juglar de la Revolución: Y el que me odie también como a Silvio porque quiero a Fidel o porque lo interpreto, que vaya a freír tusas; porque militante soy y militante seré hasta el final de mis días porque militante moriré; lo digo por si acaso las sombras de dudas lanzadas al vuelo me quieren alcanzar.... Y añado más; de que de Fidel aprendí que había que pensar siempre con pensamiento propio. Las cuentas claras conservan amistad y el respeto al derecho ajeno es la paz.
Además publico con mi nombre, dos apellidos, correo electrónico y hago pública la dirección donde vivo, así como el núcleo en el cual milito.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ABAJO EL BLOQUEO!!!!!
De esta nueva resolución yo rescataría el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez por que ante semejante denuncia con datos y la demostración de lo injustificable que es mantener este genocidio ha tenido que ser escuchado (y aplaudido) por el plenario de la ONU pero es más de lo mismo. Hipocresía de chupa culos. De que valen los votos contra el bloqueo y los aplausos si luego lo aplican por miedo al imperio?
Está bien que se sigan sumando resoluciones de este tipo para seguir luchando sabiendo que se vive una injusticia que todo el mundo asume y critica pero que no ponen fin por servilismo.
Buffff, Silvio, como ha sonado eso de ...que se vayan a freir tusas.
Ignoro lo que son kas tusas, pero no quisiera yo tener que ir a freirlas!
Borroka da bide bakarrra. Bidean gaude! (la lucha es el único camino. Estamos en el camino.)

Lebis dijo...

ARANTXA TIRADO
ALAINET
BLOQUEO A CUBA: IMPACTO Y TENSIONES DEL LEGADO DE LA GUERRA FRÍA

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Todos los años parecen votaciones cantadas. Salvo la del año pasado, donde históricamente la administración de Obama se abstuvo.
En Página 12 leí hoy que contando los años acumulados de bloqueo (desde el 3 de febrero de 1962), los daños para Cuba suman 822 mil millones de dólares. Si eso no es intento de "estrangulamiento", ¿qué es?

Lebis dijo...

‘Timochenko’ será el candidato presidencial de la FARC en las elecciones de 2018
El líder máximo de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, será el candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en las elecciones que se celebrarán en Colombia el próximo año.

silvio dijo...

Bruno Rodríguez: “El pueblo cubano no renunciará a construir una Nación soberana”

Yorkis Sotomayor dijo...

Vigésimosexta vez. Esta, una VICTORIA impactante, sobre todo por el discurso de nuestro canciller, concuerdo esta vez íntegramente con la valoración de F. Sautié sobre el mismo. Coincido 100% con el planteamiento de Orestes H, aún después de la aclaración de Silvio. Unas dudas a propósito que he leído/escuchado últimamente mucho el tema del pensamiento oficial....¿Cómo definir el "pensamiento oficial"?¿Es que el "pensamiento oficial" es malo?¿Cómo calificar a los intelectuales REVOLUCIONARIOS cubanos como adeptos -asalariados- o no al "pensmiento oficial"?¿Es contrario el "pensamiento oficial" a lo planteado por Bruno Rodríguez en la ONU?¿Es opuesto el "pensamiento oficial" al proceso REVOLUCIONARIO, a las aspiraciones y deseos de nuestro pueblo?
Creo, desde mi limitado conocimiento, que el oficialismo está asociado a quien ostenta el poder político en un Estado, considero que "pensamiento oficial" es una expresión bastante amplia, no referida a los criterios de un individuo o grupo de individuos, sino precisamente a las ideas, concepciones y principios (Pensamiento) de esa agrupación política en el poder. ¿Es así o "pensamiento oficial" se refiere a otra cosa?

silvio dijo...

Expone Cuba sus acciones para mitigar el cambio climático

Dpa, Afp y Ap dijo...

Abrumador apoyo en la ONU a levantar el embargo contra Cuba

René Rodríguez Rivera dijo...

Un amigo me envio´ el articulo de Monreal pero como me voy al trabajo lo vere´ despues... Orestes comprendo tu preocupacion pero puedes estar tranquilo, el pueblo de Cuba nunca ha seguido a los oportunistas... a este compañero Monreal le han caido de "apululo" como dice un comico... me parece que "hay algo podrido en Dinamarca"... Lo que mas me j... es que hay uno que escribe desde la conchicina... yo le diria como Elpidio Valdes: Oye,la candela esta aqui!... R3.

Unknown dijo...

Què lujo un diplomático de tamaña envergadura y valentía..un placer escuchar y leer su discurso...sana envidia desde Argentina..realmente...abrazo revolucionario..la abu Toti

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy esclarecedor el articulo de Monreal pero a mi juicio, o quizas se me escapó, el no dice por que esta cofradia hace eso. Pienso que no hay otra explicacion que no sea oportunismo rampante. Ellos quieren el poder, les encanta el poder, porque en la profundidad de su pensamiento estiman que el poder da privilegios, no es poder para beneficiar al pueblo, es poder para vivir mejor de acuerdo con su mentalidad. Por eso quieren excluir a los que difieran y ponen en duda su condicion de revolucionarios. Pero no se preocupen,la historia demuestra que estos individuos nunca llegan muy lejos. R3

René RR dijo...

Mil gracias Norma, veremos hasta donde llegamos, mientras hay que seguir al pie del cañón. Lástima que no puedo sustituir al Guille en sus artículos, pero al menos estoy aqui con su gente de SC. Un abrazo. R3.

Unknown dijo...

Coincido en gran parte con lo expuesto por Orestes H. De Monreal me gustan sus artículos sobre economía (aunque disiento con algunos de sus postulados) y me parecen muy atinadas sus reflexiones a partir de indicadores macroeconómicos y estadísticas que muchas veces se dejan de lado en el discurso oficial; pero lo cierto es que cuando se aboca al campo de la ideología y el debate, pareciera que busca un sparring o un contrincante todo el tiempo. Como si necesitara de alguien que lo descalifique. Yo creo que la "polémica" sobre el centrismo hace rato se enfrió: fue apenas un momento de discusión e intercambio de etiquetas que nunca alcanzó el apercibimiento de la población cubana. Tratar de resucitar esta "polémica" me parece contraproducente. Que siga exponiendo el profesor Monreal su pensamiento económico: que existan detractores es normal. Sean sectarios o no.
Y abajo el bloqueo, que es lo más importante. Bravo por Bruno! Un discurso digno de la eminente línea de cancilleres que, desde Raúl Roa, han defendido a la Revolución en los predios internacionales.

Doris dijo...

Buenos días, hermanísimos. Estoy en una sala de navegación, por eso puedo comentar directo.Muy bueno el discurso de Bruno, muy claro.

Yo apoyo con las dos manos la política exterior de nuestro país, sólida y bien enfocada. En lo que sigo preocupada es con los entuertos internos. No veo cambios que auguren una mayor participación de las masas en las decisiones, y la gente cada vez más se va apartando, o los apartan. Así no se pueden resolver los problemas que tenemos.

El bloqueo es real, y ha sido fuente de escaseces y privaciones de todo tipo, pero eso nos debería haber llevado a administrarnos mejor, y no ha sido así. No podemos seguir justificándolo todo bajo el paraguas del bloqueo.

Hace un tiempo se está viendo aparecer indicios del surgimiento de "grupos de poder", y teniendo en cuenta los cambios generacionales que se avecinan en el país, es como para preocuparse. Quizás a esto es lo que se refiera Monreal, con el que coincido a veces, y otras no, pero hace buenos análisis.


Los quiero y me quedo corta.

L'Aura Baig dijo...

Mi admiración como siempre al pueblo cubano. Único país latinoamericano que conoce el significado amplio de la palabra dignidad. Espero ver que el embargo sea levantado muy pronto, por el simple hecho de que es intolerable aplicarlo a un país como Cuba, solidario ante emergencias internacionales, como en el caso de mi México Lindo y Qu(h)erido en el último terremoto. Mi agradecimiento, además, con todo mi corazón.
Es bien sabido que la ONU sirve para maldita la cosa y está para respaldar intereses mezquinos del país imperialista más asesino; pero se tendrá que seguir insistiendo pues en su carácter de institución, deberá aceptar que los demás países están en contra de tremendo embargo y obligar a hacer lo que corresponde con hechos y no sólo emitiendo votos.
Les abrazo y me abrasan con sus comentarios, principalmente tú Silvio, me dolió que Fidel nos haya dejado físicamente, al igual que el Che; me consuela saber que su idiologia los hace estar vivos en nuestra mente y en el corazón. Por mi parte, no iré a freír tusas, cualquier cosa que esto sea. Un gran abrazo ... L’Auraཽ��❅

Carlos Ernesto dijo...

Lo que más me gusta de Monreal y Humberto Pérez es que son sumamente objetivos, no se pierden en bretesitos, van directo al grano y exponen con claridad sus tesis, pero no hacen alarde de nada. Para mi cortísima percepción son ejemplos de cómo debatir. Incluso si no estuviera de acuerdo con lo que dicen, la forma en la que lo dicen hace que uno lo preste mucha atención.

Tengo tantas dudas sobre este asunto de la cofradía, que a veces me avergüenza preguntar, pero prefiero hacerlo porque no me puedo quedar con esas cosas por dentro.

¿Cómo es que esta 'cofradía' tiene plenas facilidades para hacer públicas sus ideas a los cubanos de a pie más cómodamente que los que tienen diferencias de concepto con ellos? Prensa plana y TV se inundan con sus formas de ver la realidad nacional, sin embargo, sólo me entero de la 'otra forma' de ver las cosas gracias a las publicaciones y enlaces que encuentro en este blog.

¿Es que tienen más potestad para hacer llegar a estos medios 'su verdad'?

¿Y nadie con más poder de decisión que ellos se da cuenta de que eso está mla y que debe ser cambiado?

Julián Lichene dijo...

Vi por youtube y en diferido al canciller Bruno Rodríguez en la Onu. Me pareció un discurso impecable. Y al final se escuchan gritos de "Cuba sí, bloqueo no!" Así es.

Patricia Moda dijo...

Es verdad René que no puedes sustituir a Guillermo, pero bien que estando aquí nos lo haces presente. No puedo leerte y no pensar en él, y esto no es en desmedro tuyo, que aprecio mucho leerte.

Carlos Ernesto dijo...

Silvio ¿ya no publican seguido tus entradas en Cubadebate? Ahora que lo noto hace tiempo no las veo por allá, quizá no he buscado bien.

silvio dijo...

Pedro Monreal no se busca enemigos, de que los tiene los tiene, como también los tiene Segunda cita.

Pedro Monreal: El “oro de Soros”, el “ajiaco conspirativo” y el debate en Cuba

silvio dijo...

Carlos Ernesto, todo el mundo debe tener derecho a decir lo que piensa. Las cofradías, los solitarios, las capillas, los legítimos, los bastardos, los guampampiros y hasta las yerbas adyacentes. Mi modesta opinión.

silvio dijo...

Julio César Guanche: La migración cubana: los árboles y el bosque

Guzmán dijo...

Abuelos uruguayos recuperan vínculos gracias a Whatsapp

http://www.elpais.com.uy/informacion/abuelos-uruguayos-recuperan-vinculos-gracias-whatsapp.html


Guzmán dijo...

Falleció María Marta Serra Lima..qepd

silvio dijo...

Lamento la partida de María Marta

Carlos Ernesto dijo...

Pero yo hablo de darle más potestad a los otros, no exactamente de reducir la que tengan los que la tienen: darle tanta potestad (espacio, oportunidades) a los otros como a los primeros, poner el juego parejo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Que terriblemente abyecto resulta el discurso democrático cuando una votación puede terminar 191-2 y que el principal promotor de dicho discurso le diga al mundo “me vale madre”. Esto trae mi coincidencia con Silvio en el comentario de la 1:00. La discriminación y el sectarismo son esos demonios que nos hacen ciegos hasta creer que la verdad es un palo para señalar y golpear mentirosos cuando la verdad es liberación.

Sin embargo cabe mencionar que con frecuencia nuestro enemigo no tiene interés alguno de compartir el pan para bien de todos, porque su miedo es tal que prefiere quemar al mundo y controlar las cenizas; no se minimizar tampoco esta putrefacción para no dar pie al engaño constante y la marrullería corruptora e infiltrada, como la que nos lastra en tierra azteca.

Lo que me da esperanza a pesar de la férrea necedad de los trogloditas y quizá respondiéndome a mí mismo, es que mirar un 191-2 y la ebullición en su propia tierra marca un tal vez, un quizá del hartazgo de sus propios hijos al vacío violento de los discursos de odio. Silvio “conquistando corazones” en NY es otra señal clara.

Así sea.

Si Norma se refiere a Guillermo Rodríguez, me sumo a la melancolía de no leerlo en SC. Sin embargo tengo aquí el libro que le hizo Víctor y el Centro Pablo y es un bálsamo tremendo a la ausencia de la letra de quien gustaba mucho leer por aquí. Dichosos quienes le conocieron.

Abrazos a todos.

Yorkis Sotomayor dijo...

Dice Silvio: "Hay quienes se creen dueños y señores de la ideología revolucionaria y usan esa ilusión para descalificar, ofender e intentar coser bocas. Para mí esos son los arrogantes y los que están desuniendo no sólo a Cuba...."
Seguidamente, comenta F. Sautié:
"Yo he vivido mucho la Revolución de verdad ininterrumpidamente desde 1957 a la fecha, siempre lo he dicho, lo he dejado claro y considero que es fundamental ejercer el derecho a opinar con respeto para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular; pero no estoy de acuerdo en que me estén dando lecciones improvisadas todos los días".(!!!!!!!)
Y en otra parte:
"La Revolución no se hace solo leyendo libros y teorías y halándoles las orejas a los demás, la revolución se hace haciéndola. A mí que no me hagan cuentos de "capitalismos", porque nací rico y vi la ruina total de mi familia....."
Es decir, que estamos de acuerdo con Monreal, pero cuando se trata de MI OPINIÓN, no acepto ni siquiera un simple pensamiento, una idea diferente de que cosa es capitalismo o como se hace la Revolución. ¿Eso no es arrogancia?. Creo es la 2da o tercera vez que nos cuenta la historia familiar de su vida y, honestamente, lo veo innecesario y reiterativo para argumentar su posición. Ahhh, por supuesto que la Revolución se hace haciéndola, pero considero es en ese "hacer" que cada cual debe participar desde su posición concreta, es decir que también son válidos los aportes de los teóricos, los intelectuales y por qué no, de los que tienen que halarnos las orejas a los que nos descarriamos. Si no queremos que nos descalifiquen, ¿Por qué descalificamos a otros?
He enviado 3 ó 4 comentarios a este blog y no se han publicado, por supuesto es su pleno derecho. A mi me basta con que ud o el moderador los lean (no se si son la misma persona), uds tienen mi correo también, así es que pueden contestarme por allí. Créame, soy cubano: vivo, siento y padezco en Cuba y lejos de odio o deseos de beligerancia siento una profunda admiración por su obra artística, pero mi posición es la de Orestes H. y Michel Torres respecto al tema. Por otra parte, hay expresiones de algunos de los comentaristas habituales de este blog (sobre todo Félix Sautié y René Rodríguez) que se apartan bastante de mis convicciones revolucionarias y aunque los leo con respeto también en ese mismo tono les he planteado resueltamente mi postura divergente cuando, como en este caso, opino diferente.

Sergio dijo...

Si mal no recuerdo, La ONU es cosa de risa, dice en una canción Carlos Puebla. No, era la OEA es cosa de risa, bueno, pongámosle las dos. Si 190 votos a 2 no triunfan, qué sentido tiene que haya una votación. Creo que estamos, como decía Cristina Kirchner ante un cambio de época y es necesario, a mi entender, la democratización de la ONU, que se acabe con el grupito de países con derecho a veto y que haya una reorganización de ese organismo, sino, perdónenme, es cosa de risa (aunque no sea para reírse lo que se resuelve).
Buen jueves Silvio y red.

silvio dijo...

Ni aunque se cambien el nombre voy a publicar a provocadores. No pierdan su tiempo

Norma trv dijo...

Me parece muy claro y útil el artículo de Monreal. Todo lo que he leído de él me ha parecido lúcido y razonable.
No creo que ningún criterio sea ocioso. El problema no surge por expresar las ideas y debatirlas, el problema siempre surge cuando se intenta, siempre inútilmente y hasta contraproducentemente, impedir, que los que opinan diferente expresen sus ideas y que éstas sean presentadas ante su único juez legítimo, el pueblo, "la masa", la ciudadanía.
Suscribo 100% a Silvio en sus comentarios de 1:00AM y 1:14AM de esta entrada.
Suscribo también a Carlos Ernesto en el sentido de que creo que los espacios públicos y los medios, si son de todos, del pueblo, tienen que reflejar los criterios de todos, reflejar la diversidad de ideas que circula efectivamente. Esa circulación de ideas es lo que permitirá que evolucionemos, permitirá el cambio de mentalidad, permitirá el desarrollo. Y no significará ausencia de contradicciones, para nada, pero los marxistas no le tenemos miedo a la contradicción, sabemos que las contradicciones son el motor del desarrollo, de la evolución.

Guzmán dijo...

Sergio, estoy de acuerdo con lo que dices.. pero creo que por lo menos es un camino y una herramienta para que Cuba demuestre ante el mundo la dignidad y resistencia de su pueblo a un embargo cruel.. y si puede ser una via para su fin, hay que aprovecharla con todas las armas posibles.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

OTRA INVITACION PARA HOMENAJEAR A VICENTE Y LOS 19 AÑOS DEL ESPACIO A GUITARRA LIMPIA / domingo 12 de noviembre, 5 p.m. / centro pablo / muralla 63, la habana vieja:

El próximo 12 de noviembre a las 5 de la tarde en el patio de las yagrumas del Centro Pablo celebraremos el 19 aniversario del espacio A guitarra limpia con la realización del concierto Créeme que seguimos siguiendo en el que un grupo de trovadores latinoamericanos y cubanos homenajeará el 70 cumpleaños de su hermanito de oficio Vicente Feliú, uno de los fundadores de la nueva trova.

Allí estarán entonces Pepe Ordás, Rey Montalvo, Karel García, Mauricio Figueiral y la hija de Vicente, Aurora de los Andes Feliú, quien ha bebido del ejemplo de su padre y también se dedica a regalar poesía con su guitarra.

Por otra parte, nos acompañarán cantautores de varios países hermanos: el paraguayo Ricardo Flecha (que interpretará sus versiones en guaraní de varias canciones de Silvio); Jaz Arenas, de Colombia, y Pedro Munhoz, de Brasil. La complicidad inicial para reunir a estos artistas hermanos hay que agradecerla muy especialmente al cantautor argentino.Gabo Sequeira.

Créannos que seguimos siguiendo, con la compañía imprescindible de la canción, el compromiso y la belleza, para celebrar ese día el 19 aniversario del espacio A guitarra limpia en el que han participado, para nuestra alegría, todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana.

(A LOS QUE ANDEN POR ACÁ: LOS ESPERAMOS)

Alexis Díaz-Pimienta dijo...

YULI Y LA SERIE MUNDIAL

Para Ian Padrón y mi hijo Axel
 
¡Quien nos lo iba a decir!
Anoche en las Grandes Ligas
fuerzas y voces amigas
no nos dejaron dormir.
Yulieski volvió a vestir
su uniforme en Las Mayores
y los cubanos, deudores
de la pasión beisbolera,
fuimos una noche entera
lejanos espectadores.
 
Los fanáticos cubanos
metidos en los hoteles,
entre cervezas, cocteles
y televisores planos.
Grandes gestos con las manos.
Expectativa, algazara.
Ayer fue una noche rara
(Día de Todos los Santos).
Y evocamos a unos cuantos
para que el Yuli ganara.
 
Fue esta nuestra Champions League
(con nuestra Marcha Radezky)
¡Yasiel Puig contra Yulieski!
¡Yuli contra Yasiel Puig!
Todo “good”, “excellent”, “big”.
Entusiasmo deportivo.
Cuba asiste al pleito altivo
por la Tele, a lento paso,
con un día de retraso.
Y en los hoteles, en vivo.
 
Primera Serie Mundial
que se transmite en 60
años… sacando la cuenta,
más de medio siglo. (Mal).
Los que pueden, al final
buscan una opción cercana.
Cualquier hotel es ventana
Para esta fiesta de estreno,
Para ver béisbol del bueno
en plasma o pantalla plana.
 
El duelo Yasiel-Gurriel
exacerba las pasiones.
Se habla en todos los rincones
de béisbol a otro nivel.
El Yuli está en un plantel
que ha hecho tremenda faena.
Pero algunos sienten pena,
miedo de verlo en la grama.
En Cuba tenía fama
de fallar a la hora buena.
 
“Aquí no ganaba nada”,
“Ni una Serie Nacional”.
“Se fue tarde”. “Menos mal”.
“A ver”. “La suerte está echada”.
La Serie llega empatada
a la última discusión,
Puig es enorme bastión,
está ya consolidado.
Yuli… ¿se ha recuperado
del doble play en Japón?
 
Los Astros no habían ganado
nunca la Serie Mundial.
¡55 años! (Mal).
Todo Houston preocupado.
Y los Dodgers a su lado
eran el team favorito.
Hasta que llegó “el hijito
De Lourdes” y… ¡triunfo, gloria!
Cambió de golpe la historia
de un team que estaba maldito.
 
Nuestro Yulieski Gurriel,
el otrora industrialista,
el espirituano artista
del bate (a cualquier nivel),
llegó a las Grandes y fiel
a la tradición cubana
jugó como aquí, en La Habana,
jugó como el padre hizo:
este era otro compromiso
con su gente espirituana.
 
Cambió su imagen un día:
pelo hirsuto a la intemperie,
y en Houston, en plena serie,
se armó la Yulimanía.
Todo el mundo se vestía
con el 10 –¡vaya sorpresa!
Imitaban la grandeza
del Yuli, ídolo local,
con el 10 en el dorsal
y “una piña” en la cabeza.
 
Y se pusieron de moda
las pelucas de Gurriel.
“Piñas” como las de él,
look de Jedi o maestro Yoda.
Marketing puro. “No joda,
bróder, qué peinado es ese”.
Pero al Yuli le parece
que está más cerca del cielo.
Mientras más le crece el pelo,
más en el juego se crece.
 
Y se vuelve un referente,
el gurú de su dogaout.
Hit, foul, strike, dedball, out,
no importa, el Yuli presente
le sirve a toda su gente
como una terapia buena.
Yuli, el de la Gran Escena,
si da un jonrón, qué revuelo.
Todos le tocan su pelo,
le acarician la melena.
 
Yuli se vuelve un chamán,
“su pelo da buena suerte”.
Y su piña se convierte
en capilar talismán
de los Astros. Un titán,
cubano, de piel mestiza.
Crea moda, se eterniza.
Lanza el pitcher… ¡Swing completo!
¡Jonrón! Y al público inquieto
el cabello se le eriza.
 
Y toda Cuba erizada.
Pelos hacia el infinito.
(Hasta el cóctel favorito
ahora es la “piña colada”).
Cuba entera “engurrielada”,
niños, jóvenes y viejos.
Las mujeres sin complejos.
Insular Yulimanía.
Y todos: “Yo lo sabía”,
“Lo dije”, “Va a llegar lejos”.
 
Ahora se ha vuelto un genuino
fan que lo busca y alaba
el mismo que le gritaba
nombretes en el Latino.
En la Virgen del Camino,
en Moa, en el Cacahual,
en Morón, en su natal
territorio espirituano:
Ahora no existe un cubano
que hable de Yulieski mal.
 
Con esta Serie Mundial,
ha logrado el Yuli, el 10,
que renazca el interés
del deporte nacional.
Ahora el entusiasmo es tal
que Cuba entera renace.
Cada gesto y cada frase
son un elogio preciso.
Ya nadie piensa en qué hizo.
Ya todos cuentan qué hace.

Alexis Díaz-Pimienta dijo...

Y como en la capital
no hay tupés con su peinado,
mucha gente se ha comprado
una piña natural.
Llegan al Parque Central,
con piñas de hirsuta piel.
Trozos de piña a granel.
Jugos de nuestra campiña.
Los vendedores de piña
aman todos a Gurriel.
 
No ganó con Industriales.
Con Santi Spíritus, nada.
Con el Cuba: malhadada
su memoria: pifias, males.
Hombre de Series Mundiales,
jugador de trazos finos,
llegó torciendo caminos
a las Mayores, y allí,
fue veni, vidi, vici
el refrán de los latinos.
 
Con Altuve y con Correa,
el Yuli –el otro Gurriel–
jugó un inmenso papel
para estas nuevas preseas.
“Qué bien bateas, fildeas,
corres y tiras, cubano”,
decía el fan houstoniano,
grabando en letras de fuego
el rendimiento y el juego
del joven espirituano.
 
Se destacó tanto, tanto,
que el escándalo llegó
y una sanción intentó
tornar su alegría en llanto.
“Ofendió, pero no tanto”,
comenta el fan nacional.
Aunque un mal chiste gestual
sobre unos ojos rasgados
se percibe en muchos lados
como una ofensa racial.
 
Dos sanciones (a escoger):
dos juegos de la final
de la gran Serie Mundial
sin un centavo perder;
o una gran multa y… A ver,
the next year no estrenarse.
¿Y él qué decidió? Quedarse
y hacer el play off entero.
Prefirió perder dinero,
que el sueño de coronarse.
 
“300,000 fulas son
mucha pasta, mucha guita,
pero a mí nadie me quita
el sueño de ser campeón”.
Y el Yuli siguió en acción.
Y llegó al séptimo juego.
Yu Darvish se subió luego
al montículo, pitcheó
y el Yuli se disculpó
casco en mano. Bien. Sin ego.
 
Termina el juego final.
Los Astros son los campeones.
Gritos, saltos, emociones.
Entusiasmo general.
Retumba la capital
de Cuba, ¡vaya semana!
Todos los fans de La Habana
con el entusiasmo suelto.
Y Yuli Gurriel envuelto
en la bandera cubana.
 
Termina el séptimo juego.
¡Astros de Houston, campeón!
Un huracán de emoción.
Euforia, feliz trasiego.
Espíritu veraniego
aunque el año peina canas.
El pleito sobre si gana
o no gana se ha resuelto.
Y Yuli Gurriel envuelto
en la bandera cubana.
 
Se acabó la transmisión.
Gran bullicio en los hoteles.
Unos pierden los papeles.
Otros se bañan con ron.
¡El Yuli Gurriel campeón
en una liga lejana!
A la afición antillana
el entusiasmo ha devuelto.
Y Yuli Gurriel envuelto
en la bandera cubana.
 
Los Dodgers, los favoritos,
han salidos derrotados.
Los “nuevos”, los estrenados,
han roto todos los mitos.
Hay vítores infinitos
en la ciudad houstoniana.
En la tierra espirituana
cualquier debate es disuelto.
Y Yuli Gurriel envuelto
en la bandera cubana.
 
Frente a los televisores
cubanos y americanos,
unidos aunque lejanos,
felices espectadores.
Son enormes los clamores
por los Astros, fiesta sana.
Gracias a una piña-humana
Houston bien se ha desenvuelto.
Y Yuli Gurriel envuelto
en la bandera cubana.
 
Cinco a uno el marcador.
Séptimo juego, final.
Se va la Serie Mundial
y va a ganar el mejor.
En cada televisor
el deporte nos hermana.
Fin del play. Marea humana.
Todo el estadio revuelto.
Y Yuli Gurriel envuelto
en la bandera cubana.
 
Es el 2017.
¡Astros de Houston, campeón!
Al fin (¡vaya expectación!),
cae el out 27.
Por fin el béisbol promete
(y cumple). Houston se ufana.
Por fin el Yuli se gana
el anillo apetecido
¡¡Y se pasea vestido
con la bandera cubana!!

Alexis Díaz-Pimienta dijo...

Coda Infantil
 
Y el pequeño Chamaquili*
que no sabe de Big League,
ni de Kendry ni de Puig
ni del astro Riquimbili,
desde la radio de un Willys
“vio” el juego anoche (qué diestro).
Y hoy preguntó a su maestro:
– ¿Eso de anoche en el Norte
fue otro triunfo del deporte
revolucionario nuestro?
 
 
* Chamaquili, el Niño Poeta, es el personaje protagonista de una serie de libros para niños escritos por Alexis Díaz-Pimienta e ilustrados por Jorge Oliver Medina, publicados en Cuba por la Editorial Abril. Hasta la fecha se han publicado 10 títulos.

Norma trv dijo...

René RR, tu participación es siempre extraordinariamente valiosa, en primerísimo lugar porque es honesta y además y entre otros múltiples valores, porque es valiente y profundamente revolucionaria.

Silvio es uno de los más auténticos revolucionarios que ha tenido y tiene Cuba, uno de los más comprometidos con lo mejor de la idea de la Revolución Cubana de la que es consecuencia y símbolo; y también uno de los más agudos, valientes, honestos, y comprometidos de sus hijos, capaz de distinguir claramente, dentro del proceso, las luces y las sombras, alegrándose de las primeras, mortificándose y mortificando por las segundas, por las conductas, actitudes, políticas y decisiones que han tributado y tributan, lamentablemente, a graves errores. Quien no es capaz de entender eso y de respetar sus criterios es, para mí, un verdadero y peligrosísimo contrarrevolucionario.

silvio dijo...

José Adrián Vitier: Elogio de Chesterton

Orestes H dijo...

Silvio:

Como siempre Diaz Pimienta le pone sazón a la crónica popular.

De todas maneras, lo digo con sinceridad, me duele ver a Yulieski o a otro cualquiera, por muy buen pelotero que sea, y por mucha mala leche y errores de nuestros directivos del deporte, reverenciar cabizbajo los símbolos de otra nación, y no cualquier nación sino aquella.
Fijense que digo "me duele", y no "condeno", porque cada cual actúa como considere.
Ese dolor por mucho que "democratice mi alma" no se va.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Te comprendo Orestes, aunque todo el mundo vio cómo Gurriel iba “envuelto en la bandera cubana”

Patricia Moda dijo...

Chesterton, recomiendo mucho las novelas policíacas del Padre Brown. Excelentes y qué humanidad.
Y hace tiempo leí una historia de San Francisco escrita x Chesterton, muy buena.

Patricia Moda dijo...

Segunda Cita (Silvio)

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera empezar cada lienzo
con mejor fortuna.

Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.

Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche El Vedado,
liviana y borracha.

Quisiera posarme en su vida
para convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un puño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

El dolor que no curen los ángeles...

Quisiera dar vuelta a la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.

Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como fuero
certeza y progreso.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

silvio dijo...

Cuño, hablo de la burocracia

Alejandro Marquez dijo...

No solo les gusta usar al Che, también les gusta usar a Silvio, y les gusta mucho, les encanta, porque eso les da seguidores y creen que los legitima, tratan de usurpar el público de Silvio, se nutren de su autoridad, de su prestigio, del amor que despierta en grandes públicos, son incapaces de brillar con luz propia y tratan de beneficiarse de la luz ajena, esa que tanto envidian. Y sí, coincido totalmente con R3 cuando expresa que esos sectarios lo que quieren es el poder, que les encanta el poder, porque en la profundidad de su pensamiento estiman que el poder da privilegios, no es poder para beneficiar al pueblo, es poder para vivir mejor de acuerdo con su mentalidad y para prevalecer, constituirse en ciudadanos de primera clase.
R3, compadre, los retrataste, y a esos, si les damos un chance, el mas mínimo, se convierten en nuevos Mussolinnis. Cuidado con estos amantes del poder y las mordazas.

Canción contra la burocracia dijo...

Ella es un mounstruo de mil cabezas
Y más si tiene cruz de resurrección
Ella te pisa y no te suelta
Y de indiferencia no riega el amor

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Esto no es una pelea entre derechas. Es una derecha nacionalista rancia española herencia de un franquismo que dejo todo bien atado con una izquierda española incapaz de definir su posición y por tanto permisiva y responsable también contra una parte importante (para muchas mayoritaria) del pueblo catalán que curiosamente ha conseguido unir el sentimiento de pueblo y las ganas de libertad en un bloque donde la derecha catalana va de la mano de la izquierda e incluso de las llamadas antisitema.
Como me ocurre a mi con Cuba, conocer españa no es solo tener descendencia o familiares en la peninsula ni haber estudiado su hirtoria... (habría que ver cual de todas) Esa historuia no solo hay que actualizarla sino que también profundizarla porque la historia de España es en gran parte sus apaños, guerras y conquistas internas entre sus pueblos hasta formar el estado español y siempre mantenido a sangre y fuego.
Hoy con el encarcelamiento político de los consellers del Govern Catalán queda muy clara la capacidad de hacer política del gobierno español.
Y la madre patria para quien la quiera, pero que nos dejen a las que no la queremos vivir huérfanas pero libres.
Madrid quema sus cartuchos encarcelando al Govern

EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA

ESPAÑA VUELVE A 1934, CATALUNYA ESTÁ EN 2017.
Cosas como la acontecida hoy en la Audiencia Nacional son tan trascendentes que hace falta tomar perspectiva y leerlas con la lupa de la Historia. Ciertamente los tiempos cambian en el mundo, y cada vez más rápido, pero el reloj apenas se mueve en España, patéticamente fosilizada. El pulso catalán ha desnudado al Estado al completo, ha dejado al aire todas sus tripas y sus vergüenzas: no solo son su monarquía autoritaria, su gobierno incapaz o sus tribunales títeres, son también sus izquierdas autocensuradas, sus medios hooligans sin excepción, su inexistente conciencia crítica. Todo ese magma dividido si acaso en dos mitades: la de quienes festejan hoy y siempre la prisión (los del «Viva la muerte» de Millán Astray), y la de quienes hoy se declararán incrédulos pero mañana seguirán alimentando al Minotauro.

Las ganas de unos y las incapacidades de otros hacen que hoy el Govern de Catalunya esté en prisión. Como en 1934. Se dice pronto. Companys y sus compañeros fueron encerrados en el Uruguay, barco-cárcel anclado en el mismo puerto de Barcelona en que ahora hay otro lleno de policías.

Pero la Historia no acabó ahí. Año y medio después, el Front d’Esquerres ganaba las elecciones con 41 de 56 escaños. Lo lideraba ERC, partido de Companys y también de Oriol Junqueras. Las encuestas lo sitúan en cabeza para el 21D; si al final hay lista conjunta, no tendrá rival. Porque España sigue en 1934, pero Catalunya está en 2017.

Gora Herri Askeak! (Vivan los Pueblos Libres!!!)

Lebis dijo...

Catalunya: Franco ha vuelto
Por Carlos Aznárez

Lien dijo...

Orestes: a mí me pasa lo mismitico que a usté!!!!...

Ojalá pueda volver a entrar pa comentar al respecto... (que dicho sea de paso, hace rato que estaba loca por hablar de pelota... pero no había tenido huequito ni momento pa meterle al tema aquí)... ojalá después logre entrar a comentar algo de lo que pienso-siento...

De momento, leyendo al grande Pimienta (a quien admiro y quiero casi tanto como a su Chamaquili, hermanito con el que crecieron los bocus)... ya me estoy acomplejando... parece que desde mi rincón de Cuba las cosas se viven muyyyy distintas (demasiado, quiero decir) que desde un hotel de la misma Cuba... no sentí ese furor... y les soy sincera... juro que no es problema de "la democratización de mi alma"... en esos mismos momentos narrados el furor acá era la paleá astronómica: barrida total con nokao incluido que le estaban dando los alazanes de Granma a Industriales y los leñadores tuneros a Pinar del Río... lo demás era seguido con mucha curiosidad,sí,es cierto... pero sin gota de furor o pasión...

...............................................

Sergio Daniel:

Aquí mismo hace unos años conté el desencanto de Orli niño por tantos años de votación despampanante en la ONU y luego "nada de nada"... él decía que la ONU no servía para nada...
Esta vez... un Orli adolescente rebencú hizo un análisis que me dejó pasmada... pero seguía desencantado de que 191 Roas no se pararan y actuaran... intenté convencerle... otra vez... explicarle cómo son las cosas... pero entre más intentaba hacerlo... menos lo entendía yo misma... mi gestión diplomática debe haber sido un fracaso rotundo...
.........................................................

Lebis:

Te mandé correo por hueco del gordo pa que me mandaras las fotos!!!!... no te ha llegado nada????...

Besotes miles a todos... ando destiempada que da espantoo!!...

silvio dijo...

La ONU sirve para algunas cosas, pero si de verdad funcionara como debiera funcionar, ya se hubiera acabado el bloqueo.

Lebis dijo...

Silvio, sobre todo sirve para justificar los desaguisados de sus miembros. Y cuesta una barbaridad muy barbara mantenerla.
Y con permiso anai,...
Lien, te mandé un par de emails con esa dirección y una sola foto en cada email y me los devuelve.
Después te mandé uno sin nada, explicándote, y no me lo ha devuelto.
Espero puedas leerlo.
En cualquier caso le debo a Ojalá el envío de algunas fotos.
Haber si una vez en Cuba es más fácil que lleguen a tu bahía.
Muxutxu Guajira linda. También para tu entorno maravilloso.
Bidean gaude.

René RR dijo...

Norma, te agradezco mucho tu comentario, solo trato de cumplir con lo que creo es mi deber y SC me ha dado la oportunidad de quizas hacer algo por mi país, que antes no me era posible. Tenia muchas opiniones y criterios pero era imposible para mi manifestarlos, muchas veces los discutia o comentaba con mi hermano Guillermo, pero él desgraciadamente se fue´. Siempre me ha preocupado el hacer al menos lo que este´ a mi alcance, con mis errores y defectos como todo el mundo. Para mi, Silvio es el poeta de esta revolución, lo conoci cuando era un jovencito que despuntaba y me asombre´ de sus facultades para enfocar nuestro proceso revolucionario en sus poemas cantados. Nadie puede dudar de su conducta vertical y de principios. Siempre existiran personas que que no esten de acuerdo con nosotros, pero lo que es inadmisible son las actitudes contrarrevolucionarias. Este momento es duro y creo que hay una lucha por ascender cueste lo que cueste de algunos. Paso´ el tiempo y mucho de los que hicieron la revolucion ya no están, a esos nadie los discutía, ahora existe una situacion peligrosa, pues hay de todo, desde los contrarrevolucionarios claramente identificables hasta los que socavan el proceso desde adentro, y los que luchan a brazo partido por escalar posiciones y obtener privilegios, disfrazados de superrevolucionarios. Son tiempos difíciles, solo aspiro antes de irme poder ver a Cuba feliz y segura. Otro abrazo. R3

Kinka Pitó dijo...

SRRRR

jeje

arturo dijo...

Cuba estrena su serie animada "#NoMásBloqueo"

#NoMasBloqueo cap01 FINAL

BloQueO Cap 02

Serie No más bloqueo. Cap. 3

Kender dijo...

Lien, me pasa lo mismo que a tí y a Orestes

silvio dijo...

Siempre, desde que me incorporé como joven a las transformaciones revolucionarias (lo que empezó de acto en abril de 1961, aunque de ideas fue antes de 1959), di el paso sabiendo que aquella experiencia colectiva era infinitamente más importante que yo como persona. Aclaro que mi caso no fue nada excepcional: cientos de miles de jóvenes, que ya veníamos por la canalita de la vieja sociedad, fuimos iluminados por el triunfo revolucionario y escogimos arrancarnos los juegos de un tirón.

Aquel sufragio personal que ocurrió en tantas cabecitas a la vez, no nos llevó por un camino de rosas sino por un interesante y a veces duro aprendizaje. Ante todo aprendimos lo que costaba ser un pueblo digno, lo que costaba tener una historia interrumpida que ahora estábamos dispuestos a continuar. Incluso, en ocasiones, hubo que mutilar partes sanas de nosotros mismos, en aras del proyecto de todos. Pero todos los sacrificios los realizábamos sonrientes y esperanzados, ya que de nuevo los cubanos entendíamos a fondo los versos que decían que “morir por la patria es vivir”.

Entre los incontables holocaustos personales que hacen posible la unidad revolucionaria de un pueblo, posiblemente existen tantos matices como seres humanos. Pero por mucho que las tonalidades varíen, cuando se confrontan ideas honestamente, cuando se busca la a veces escurridiza verdad con el deseo de mejorar el sueño colectivo y propio, el cemento de la unidad no se licúa.

Lo que pudre la unión son los altercados que pretenden medir cuántos milímetros más revolucionario es uno que el otro, las porfías cuyo trasfondo es establecer deméritos que pueden cerran las puertas de un supuesto paraíso revolucionario.

Martí nos enseñó que ser radical es ir a las raíces de un asunto. Pero nunca dijo que a la raíz se llegaba brutalmente, con indolencia y extremismo. A las raíces, presumo, hay que acercarse con mucho respeto, con delicadeza y comprensión.

Uno de los instrumentos espurios durante el llamado Quinquenio gris, fue la llamada parametración, que pretendía limpiar de personas supuestamente inconvenientes al teatro cubano. De procesos así, contra grupos humanos, hay muchos ejemplos en la historia universal. Algunos mucho más cruentos, pero todos tratando de establecer categorías y de subordinar derechos a esas categorías.

Una cosa es el holocausto personal que hacemos ante una idea liberadora y justa, que comprende un gran beneficio colectivo. Otra muy distinta es que, supuestamente en nombre de esa idea, alguien te califique y clasifique los límites de tus derechos.

Como dijo Fidel una vez ante el pueblo (y yo estaba):

“Tenemos que acabar con el pantano inmundo del sectarismo.”

silvio dijo...

Orestes, Lien y Kender vieron el vaso medio vacío. Yo lo vi medio lleno.

René RR dijo...

Para ir de menor a mayor quiero decir que siempre me alegro de los triunfos de la gente, siempre que sean con su propio esfuerzo y sin dañar a nadie, creo que Gourriel y su familia son buenas personas, es imposible lograr que todo el mundo sea revolucionario verdadero, triunfo´ y me alegro, ahora podra venir a Cuba cuando quiera, tampoco le dedico mucho tiempo a esto porque son situaciones de cada cual. Si alguien dudaba de que en España esta presente el franquismo ahi tiene. Rajoy ataca a Venezuela porque metieron preso a uno que organizo´ y dirigió disturbios y crimenes y el ahora coge preso a los dirigentes catalanes por declarar la independencia, esa es la moral de los capitalistas: yo si puedo, tu no. Los reyes los puso Franco y ahi´ están, parasitos que viven del trabajo del pueblo español. Y la izquierda española...donde está? R3

Félix Sautié Mederos dijo...

René y todos los demás, muy especialmente Silvio a quien siempre distingo con especial afecto, he estado un poco abrumado con algunos problemas que tengo que resolver, y solo he entrado en el blog bien avanzada la noche madrugada, escribí un comentario para tí, lo tengo en el tapete y no sé si por fin lo envié porque no aparece en el blog. Te lo reenvío, son sentimientos míos muy profundos que revivieron por algo que dijiste sobre tu hermano Guillermo:

René comparto tu dolor y lamento que lo sentí desgarrador por tu hermano, que evidentemente fue hermano del alma; pero ¿tú sabes una cosa?: hay muertos que no están muertos porque trascienden en los vivos que los comprendieron y siguen su camino, quizás no con el mismo brillo pero sí con los mismos principios y objetivos. Tú estás todavía entre los vivos y tienes tareas que cumplir con tus muertos del alma.
Eso es lo que pienso y lo que puedo decirte. Disculpa mi teología contextual, pero me dio muchos sentimientos de dolor tus planteamientos sobre la falta de tu hermano Guillermo, porque tengo a muchos, entre lo que incluso se encuentra un pequeño hijo que ya no está, que se han ido y que quisiera que regresarán junto a mí; pero quizás no comprendemos y nos podemos resignar de que la dirección de nuestro viaje es al revés, en vez de esperar su regreso, somos nosotros quienes vamos en pos de ellos

Orestes H dijo...

Silvio:

Acepto humildemente tu consideración respecto a mi seguramente miope visualizacion de este tema.
Yo también he cercenado partes buenas de mí en aras del bien común, al menos en mi reducido escenario familiar y profesional. Todo lo he tratado de asumir humilde y honradamente, sin exponer a terceros y muchos menos sin violentar otras visiones.
Espero que nunca me arrincone el sectarismo.
Por plural y amplio (que lo he aprendido viviendo), me acerco y "milito" en Segunda Cita.
A mi también Martí, Fidel y muchos cercanos me han enseñado a ser inclusivo y créeme que a veces me ha costado partes buenas y malas de mí.
Déjame decirte que a mi me duele tanto lo que describí en mi entrada, como los que utilizan la bandera para cualquier payasada. No distingo entre una persona o una institución. De hecho creo que hacerlo una institución es un crimen mayor.
Y déjame decirte además que yo creo que Gurriel y muchos como él son víctimas mas que todo.
Son en su mayoría gente humilde y buena, pero hay lugares a los que no llego.
Yo he tenido que estar en lugares donde se ha entonado el himno de los EEUU. y lo he respetado.
Me ha asistido norma elemental de protocolo.
Eso, no me hace mejor que Gurriel, y por eso dije que me duele.
Yo no he parametrado a nadie. Dios me libre y soy agnóstico.
Con todo y ello...cuanto no han hecho alli, por humillarnos.?
Eso condujo mi visualizacion de vaso medio vacío. (tres "v" seguidas).
Lamento las molestias creadas.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Ninguna molestia, Orestes, este es un sitio para decir lo que se piensa, más los que nos conocemos. La verdad es que ver el vaso medio lleno o medio vacío no garantiza tener la razón, es sólo una forma de ver ciertas cosas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Orestes, en mi opinión solo un pensamiento verdaderamente honrado, es capaz de escribir un post como el tuyo del 3 de noviembre 2017 , 13: 07.
Te comprendo a plenitud porque he vivido mucho. Cuenta con mi modesto reconocimiento y aprecio personal, no tengo otras cosas más preciadas,
un abrazo,
Félix

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy extenso para pegarlo completo, pero sumamente interesantes en estos momentos.
Disculpen mi ignorancia, porque no sé cómo ponerlo en azul y aporto el link dentro de este texto
¿Qué es el complejo industrial cultural?
Por Luis Bonilla Molina
http://motoreconomico.com.ar/opinion/qu-es-el-complejo-industrial-cultural

René RR dijo...

Muchas gracias a Felix, todos sabemos lo que son esas perdidas pero es la ley de la vida, hermano. En cuanto a Orestes, no hay contradicción, solo es la forma de ver las cosas y siempre tenemos muchos sentimientos encontrados, lo importante es que vamos en el mismo carro. R3.

silvio dijo...

Más ancho de banda para Cuba

silvio dijo...

Qué merecido y qué alegría me da.
Otorgan Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 a Eduardo Roca (Choco)

Carlos Ernesto dijo...

Me doy cuenta de que cercenar las potestades de los favorecidos ahora con el fin de promover otras formas de opinión es multiplicar la situación actual por -1.

Ojalá la ley de acción y reacción de Newton no tendiera a la omnipresencia.

Pero muy bonito, muy didáctico lo de las 11:34. Gracias.

Lien dijo...

Silvio:
En una revista hace poco vi un cartel gráfico, con un vaso de agua por la mitad que decía:
“No importa si el vaso está medio lleno o medio vacío… lo que importa es si el agua está hervida”…
La propaganda era sobre la importancia de la higiene del agua para la salud…
Cuando leí eso que pusiste… no puede evitar recordar aquello… porque algo así sería la respuesta que me gustaría dar… pero enfocada hacia otra temática…
Yo, como Kender... y como Orestes… subscribo totalmente tu comentario de las 11:34…
Cuando leí a Orestes… y luego cuando me sumé a su sentir y aporté un tin más del mío, sabía de antemano… lo pre-sentía… que la percepción y la conclusión muy bien que podría ser esa a la que llegaste… pero… hablando por mí, y siendo peregrina y lanzándome a hablar en el nombre de Kender y el de Orestes… el mismo hecho de subscribir ese comentario tuyo… ya hace claro que ni somos de los incapaces de plegarnos al bien común, ni cercenadores, ni sectaritas, ni parametrizadores… (diosito lindo me/nos libre!!)… no veo el vaso medio vacío para nada… el problema es que todas las hipérbolas son dañinas…
Soy apasionada total, guajiramente apasionada, del deporte, de todos los deportes ( o de casi todos… que ya se sabe que es casi igual)… pero sobre todo a la pelota… y en casa inculcamos a los niños ese apasionamiento… que en su momento me inculcó mi padre a mí… de manera que vemos, seguimos, nos apasionamos y chillamos por todo deporte de todos lados… lo mismo por una canasta de Maikel Jordan o de Lebroi James … que un golazo de Messi… o una atajada del Luigi Buffon… que un tiro de Leris Pupo… que un nuevo record en la piscina de Phelps… o en las pistas de Usain Bolt… que un toletazo de Despaigne ahora en la serie de Japón (como antes de Linares)… que la porfía de ahora entre Yulieski y Puig… confesando que las mayores algarabías… los latidos más salvajes… el erizamiento de piel y hasta el llanto… eso parecido a lo que describió Pimienta… ocurren en otros momentos más “nuestros”… (sólo por llamarle de alguna forma.. que luego pudiera explicar más…)…
Luchamos, hasta el punto de escribir junto con los niños… por varias vías… a la TV cubana y hasta a la radio… para abogar porque se transmitieran sin tapujos esos partidos de todas esas ligas… y ni te imaginas cuánto los hemos seguido y disfrutado… en vivo o diferidos… y hasta grabados para el becado…

Lien dijo...

Pero, como ya dije, todas la hipérbolas son malas… y como estamos más acostumbrados a unas que a otras… le fajamos más a aquellas que ya nos tienen llena la cachimba… y en cuanto alguien dice simplemente lo que ve… el agua que ve… su color y su esencia y su sabor… y no el nivel del vaso precisamente… como esa visión se parece… es triste reconocerlo, pero se parece… al chuchuchú vacío esgrimido por los cosebocas y los llenacachimbas… pues la reacción suele ser la misma con ellos que con aquellos otros delimitadores de las primaveras… es algo con lo que ya vamos a tener que acostumbrarnos a lidiar los que estamos padeciendo esto… lamentablemente, no vamos a dejar de decir lo que sintamos… aunque ahora suene ladrilloso o pueda ser malintrerpretado… tendremos que cargar con esa angustia… con ese precio de ser uno mismo y pensar y sentir y expresarse como uno mismo…
Si malo es minimizar… malo es agrandar sensaciones… y hablar en nombre de mucha gente que puede no estar sintiendo ese frenesí en lo absoluto… aunque lo ande disfrutando sin dudas… y de todo este fenómeno de agrandamiento hiperbólico ahora en el otro sentido… tengo ejemplos varios de nuestros medios de todo tipo en estos últimos tiempos… y no siempre enfocados siquiera justamente hacia lo foráneo… también entre regiones de acá… de muy dentro nuestro…
Es lástima que no tenga tiempo… estoy en un curso de postgrado del trabajo con análisis matemáticos que me están haciendo crujir las neuronas como fuegos artificiales… y entro y escribo cuando tengo un recesito… para que luego recorra, como diría Neruda “ese largo camino para llegar hasta ti”… intentaré volver y explicarme mejor… ojalá no enrede más la pita… y ojalá, al menos, ahora mismo algo alguito me hayan entendido…

Lebis dijo...

Silvio, ya se me te sobra, pero eres grande.
Besarkada

Orestes H dijo...

Gracias R3, gracias Félix. Sus apreciaciones la valoro en sus experiencias de vida de revolucionarios cubanos.
Gracias Silvio, porque SC es por mucho la plataforma mas inclusiva desde el compromiso a la que tuve acceso nunca, y ser parte de ella es una oportunidad inapreciable para defender la Cuba que soñamos.

Saludos,

Orestes H

Lien dijo...

Oh-Oh… cuando leí y mandé todo me había quedado por ahí más o menos por el comentario de Silvio del nivel del vaso…
Ahora entro y el que mandé sobre esto aún no ha “llegado”… pero leo a Orestes… y juro que si lo hubiera leído antes… no hubiese escrito el mío… le hubiera puesto papel carbón…

Orestes:

Me tocaste muy hondo… siento que te entiendo… y siento que si de verdad te entiendo, sin dudas siento como tú… te abrazo, cubano, te abrazo fuerte… qué triste sensación esta de sentir que ahora nos hemos vuelto los que no estamos de moda (las vueltas que da la vida!!)… que ahora parecemos dogmáticos y antidialécticos… y lo mejor (o peor) es que hasta tenemos que entender a los que nos ven así… a fuerza del daño que sabemos han hecho los que sí lo han sido... usando inteligente y taimadamente como discurso baboso, demagogo y dañino… lo que en nosotros es sentimiento firme, verdadero y puro… odio lo absoluto, pero quiero que sepas que hay lugares a los que yo tampoco quiero llegar… y que cargaré concienzudamente cuanto epíteto doloroso, sea injusto o merecido, me toque cargar… para intentar no hacerlo… respetando a morir a todo otro tipo de postura, sentimiento y actuar aunque no las entienda… y esperando que mucha gente a la que amamos y admiramos tengan la misma meta sólo que con diferentes caminos… o formas de caminar…
………………………………………………………

Sigo debiendo los comentarios deportivos sobre lo que (para mí) son verdaderas hipérbolas mediáticas de los últimos tiempos… a ver cuándo se me da… terminé el curso… que como buen curso cubano terminó en ponina y curda… estoy pensando a ver si me hago la sueca ahora que ya me dejó el transporte… y me quedo hasta tarde a ver si puedo “entrarle a la bola”…
……………………………………………………

Yo también me alegro mucho del premio al Choco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Norma trv dijo...

Muy merecido el Premio Nacional otorgado a Choco, un extraordinario artista, cubano y ser humano!

silvio dijo...

Vi el vaso medio lleno -que no repleto- porque hace dos o tres décadas los idos nuestros eran apestados, hasta que un día sorpresa se admitió que volvieran, y aunque al principio no todo el mundo podía tratar a sus de afuera, al menos una partecita de las familias sí –madres, tías y niños-, y muy poquito a poco empezaron a restablecerse lazos y a restañarse heridas... Luego el trauma tremendo de los deportistas que se iban, parte del orgullo nacional, dejándonos dolores y rabias que arden todavía, pero oh sabiduría de un día tras otro -unos dirán que por audacia, yo que por naturalidad- ahora se les pone en la televisión y se les ve dondequiera que estén, pero también reconociendo el bien que les hizo tener orígenes en lo bueno que hacen, y aunque como equipo tengan que honrar el himno del país en que viven, lo hacen envueltos, para que todo el mundo vea, en la bandera de la estrella solitaria...
A mi me duelen las cosas que nos duelen a todos pero, viendo la vida como es, si nos anclamos en el pasado mal nos veo.

Lien dijo...

Bueno, acá voy… a ver cómo me sale esto… empezaré por casa… y después extrapolaré…

En Cuba, la prensa deportiva nacional (que radica en la Habana, porque los medios radican allí) es en extremo parcial con el equipo de Industriales… tranquilos que no quiero levantarle el piso a nadie!!… amén de lo lamentable que es, por una cuestión de ética profesional y de profesionalidad perse, que no sepan disimularlo… o que ni se molesten en hacerlo…
Que el Tribuna o el Canal Habana hagan hipérbolas con este equipo más que con otros... bien!... cada territorio y su prensa local lo harán con los suyos dado el caso y llegado el momento, pero un medio nacional, editado para todos los territorios y por ende para los parciales de cada terruño… tiene que ser meridiano y justo, sin que se reste pasión.
Los cubanos de toda Cuba hemos tenido que escuchar pasmados los anuncios, quejas, críticas y análisis desde el 2010… (cuando Industriales ganó contra las Villas… y no ha vuelto a hacerlo nuevamente)… sobre crisis en la pelota cubana (basados en argumentos que nada tienen que ver con la crisis que sin dudas y sin tapar el sol con un dedo están o puedan existir en nuestro deporte nacional… pero otras son las causas…
Cuando en la serie 50 o de oro Pinar ganó… Cuba entera se fue abajo… (excepto La Habana, pero sí incluyendo los muchiiiiisimos “palestinos” que la habitan)… los vegueros tienen la ganada admiración de todo este pueblo…
Cuando en la 51 los tigres magullaron a los Industriales… Cuba entera se fue abajo (con la misma aclaración anterior)… esa tropa de Roger nos robó el corazón…
En la 52… AHHHH… ahí pude, si supiera, claro, hacer un poema como Pimienta al jonronazo de Pestano con que Las Villas congeló a los cocodrilos…
Cuando discutieron la final los tigres con la Isla… esos piratas corajudos arrebataron de pasión y enamoraron a toda Cuba…
Y no puedo contar lo que pasó, al menos en todo Oriente, cuando el año pasado Granma le ganó a los tigres…
En cambio, nos hemos tenido que pasar oyendo hablar de falta de motivación, de concurrencia a los estadios, de taca taca y tiqui… desde entonces y hasta la fecha…
Ahora que de la mano de Víctor Industriales vuelve a despuntar y promete colarse nuevamente en las finales… hemos tenido que escuchar, impávidos, que ha vuelto la emoción a la pelota cubana… que ahora sí se siente espíritu deportivo… que ahora sí se llenan “los estadios”… léase y entiéndase: “Latinoamericano= Los estadios”… para rematar con una ronda de analistas afirmando ya sin pudor ninguno que cuando Industriales no está en las finales… “no es lo mismo, no hay emoción”… y uno ahí, ya digo, impávido… viendo como (si bien es cierto que durante las vueltas clasificatorias no es tanta la asistencia y la pasión)… en las finales es apoteósico lo que se forma… con o sin Industriales… tomando partido, en cada rinconcito de Cuba, cada cual según su zona o su gusto muy particular, con algún equipo, si el suyo quedó en el camino… pero ahí vamos… y a fuerza de tanto repetirse… se ha ido haciendo una verdad velada… una cosa extraña…

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo en tu comentario de las 11:34, por supuesto, pero también en tu visión del tema "Yuliesky", un joven cubano maravilloso, que ha dado y sigue dando Gloria a Cuba y al deporte desarrollado dentro de la Revolución, un joven nacido y criado en una familia maravillosa, que hay que honrar mucho, por todas las victorias y alegrías que le han regalado a los aficionados del deporte cubano, sin haber escatimado en sacrificios por décadas; un joven cuyos quilates, para mi, no se miden por dónde o con quién está jugando en este momento. Suscribo una idea de un comentario que leí y comparto, los deportistas no son propiedad de nadie, son ciudadanos con plenos derechos, y eso significa que pueden decidir firmar un contrato para jugar con quien libremente decidan hacerlo (aunque a algunos no les guste que otros ejerciten sus derechos o incluso crean, muy equivocadamente, que no tienen la obligación de respetar dicho ejercicio). Donde quiera que juegue Yuliesky, para mi, para muchos, Cuba estará jugando y los que lo queremos y admiramos, estaremos con él, que es estar con Cuba. Donde quiera que gane, para mi, su Gloria alcanza y tributa a Cuba. Personalmente disfruté mucho verlo, orgulloso y feliz por el triunfo, al tiempo de envolverse en la bandera que representa nuestra Patria, tan suya como mía, con ese orgullo. Así lo veo yo.

Lien dijo...

Bueno, pues esta mismitica cosa siento que pasa con el beisbol cubano y con las otras ligas… ante tantos años de silencio, de no transmitir otras ligas… de satanizar la americana (por las más sacrosantas razones)… ahora venimos… las transmitimos sin más ni más... como si nada... como debió ser… y resulta tan normal que… acostumbrados (casi que necesitados) como estamos a exagerar… a lo espectacular… digo yo, todo esto es teoría manigüera muy mía… queremos hacer de esto un acontecimiento nacional, un BUM que no fue… al menos yo no lo censé así por acá… la verdá…
Resulta que como conté somos casa beisbolera… pero vivimos además en barrio que también lo es… en provincia donde los aficionados repletan un estadio con su equipo eliminado ya y que no tiene mucha historia… y los guajiritos nuestros, que también aman al futbol, en cuanto rompe la serie nacional (y hasta sin romper) se la pasan haciendo pelotas de trapo y desbaratando escobas pa cogerle el palo de yuraguana… pa jugar pelota en cualquier esquina…
Ahora hace apenas dos semanas que están transmitiendo esta Final de la Serie americana (que me resisto a llamar… como ellos lo han impuesto… y los 193 de la ONU lo han asumido… “La Serie MUNDIAL de Beisbol”)…
Pues bien, hemos tenido que escuchar/leer/ver que la transmisión de esta final (fueron 7 días!!!!)… es lo que ha hecho que en estos momentos los niños cubanos hayan vuelto a amar la pelota!... apaga y vámonos!...
Me recuerda cuando Oscar de León vino a Cuba y pidió un poco de cable… y tuvimos que escuchar nombrarlo 4to o 5to descubridor de Cuba y no sé qué de la música cubana… y no nosotros… sino los Van Van y tantos como ellos tuvieron que escuchar eso!!!!...
Uf!... me tocan campana!!… me tengo que ir y no pude redondear lo que quería decir al final… se va así con mis disculpas… porque yo... si espero “redondeo”… me pierdo SC…
No tengo tiempo ni de mirar pa arriba lo escrito… ojalá se entienda algo de lo que quise decir y no se preste a malentendidos… vaya a ser que capaz termine yo como una regionalista dañina de la unidad nacional… y nada más lejos!... (ya estoy aterrá)…
Besos beisboleros a todos!!!!!!... los quiero!!!!!... el mejor resumen a lo que quise decir tal vez sea:
Una cosa es una cosa… y otra cosa es otra cosa… no mezclemos las papas con los higuitos… al dios lo que es de dios y al césar lo que le corresponde…
Más besos!!!... me voy que ya deben estar transmitiendo a los leñadores de Tunas contra Industriales desde “Los estadios”!!!!!!!!...

Félix Sautié Mederos dijo...

Orestes siempre podrás contar con mi amistad y con mi solidaridad de camarada revolucionario, en el tiempo que me queda que por ley de la naturaleza no puede ser mucho; aunque ayer me reí con ganas cuando en una consulta el médico me dijo Usted puede aspirar perfectamente a los 120 años. Esto lo decía mientras miraba mis análisis. Yo vivo entre consulta y consulta y le respondí que eso me sería muy triste, porque entonces iba a estar muy solo en mi entorno, porque ya se me habrían ido muchos de mis afectos.

esperanza dijo...

NORUEGA PONE EN MARCHA EL PRIMER HOSPITAL PSIQUIÁTRICO LIBRE DE MEDICAMENTOS

¿Escuchar al paciente y preguntarle qué desea? Este enfoque está revolucionando el tratamiento de las enfermedades mentales en Noruega.

http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/12878-noruega-pone-en-marcha-el-primer-hospital-psiquiatrico-libre-de-medicamentos.html

besos

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, uno de los grandes traumas de mi vida, ha sido no poder jugar pelota junto con mis hermanos. Mi casa era una quinta y teníamos un terreno muy amplio; pero a mi por mi andar arrastrado y mis piernas siempre con problemas no me lo dejaban hacer. Un día lo intenté por mi cuenta y sin quererlo mi hermano Miguel soltó el bate y me rompió un diente; para qué fue aquello con mi madre sobreprotectora a la que le había burlado su vigilancia. De todas aquellas experiencias y muchas más poco a poco fui conformando un criterio infantil de tristeza porque comprendía que ser rico no era ser feliz necesariamente. Después en la pobreza y en la lucha revolucionaria encontré una felicidad muy especial vinculada además con el Evangelio,nucan con los digmáticos fanáticos de un lado y de otro. En verdad de niño y adolescente yo sufría mucho. Bueno te cuento desde entonces para mi la pelota era lo máximo, pelota y Patria estaban unidas con Martí, así como mi maestro negro bautista y poeta que nunca olvidaré, mi preceptor como le decían en mi casa mis padres y después los Maristas de la Víbora en donde intenté jugar baloncesto y no podía correr aunque me esforzaba. También quise estudiar violín y mi Padre no quiso porque no quería que fuera artista, no lo entendía, según él yo tendría que endurecerme y aprender a tirar pero creo que tampoco tenía oídos para el violín aunque aprendí a tirar muy bien, pero la música era algo muy especial y oía mucha música en aquellos discos grandotes de acetato con cubiertas de cartón y colores. Recuerdo que los domingos en los terrenos de mi casa se hacían prácticas de tiro con escopetas de perles. Bueno para que te cuento...
Yo también he tratado de ver el vaso medio lleno y aún lleno como tú, pero también he recibido recriminaciones y exclusiones de Tirios y Troyanos. Pienso que sin reconciliación de los cubanos no podríamos tener un verdaderamente futuro próspero. Pienso que debemos alcanzar una Patria en la que quepamos todos, respetando nuestras diferencias, pero inflexible en la justicia social, la equidad distributiva y la paz para todos. Para todo lo demás mucha comprensión, flexibilidad y amor. Tengo un libro publicado en España al respecto de estas ideas con criterios propositivos concretos que se titula SOCIALISMO Y RECONCILIACIÓN EN CUBA. UNA MIRADA DESDE ADENTRO. Editorial los Libros de la Catarata, Madrid 2007. En España todavía se puede adquirir por INTERNET.
Por eso puedo decirte que te comprendo y que comparto lo que dices en tu tan sentido Post del 3 de Noviembre 2017, 18:38. Disculpa y disculpen todos si me extiendo en mis testimonios, es la etapa de mi peregrinaje con muy poco tiempo por delante y se me salen los recuerdos, las vivencias, las nostalgias y las tristezas, junto con la satisfacción de ser revolucionario y morir como un cristiano militante de la izquierda revolucionaria cubana, aunque algunos me infrinjan arañazos, algunos de los cuales tengo el honor de compartirlos contigo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio además de todo lo que anteriormente escribí, concuerdo contigo que nunca deberíamos anclarnos en el pasado. Porque el pasado fue un presente sido cuya recordación nos es necesaria para analizar las experiencias e dieas que se deben continuar y para las experiencias e ideas que deberíamos desterrar de nuestro presente en que siempre estamos

Víctor Casaus dijo...

Muchas felicidades para el hermano CHOCO por el premio nacional de plástica, tan largamente esperado por los que admiramos su aporte a esa importante esfera de la creación artística y la cultura cubana en general.

René Rodríguez Rivera dijo...

Insisto en que me hace feliz que los cubanos triunfen en cualquier deporte, sea en Cuba o fuera, y mas si son buenas personas como Gourriel. Parece que la pelota quiere regresar a sus glorias pero tengo miedo, porque desde que me levanto hasta que me acuesto la TV pone futbol y mas futbol, aun hay gente que quiere hacer desaparecer nuestro deporte nacional. R3

silvio dijo...

El compañero Humberto Pérez me manda este mensaje que recibió del nonagenario Premio Nacional de Economía Joaquín Infante, sobre su último artículo El Che y el actual modelo económico, publicado en Segunda Cita (Pongo el mensaje en esta entrada para que llegue rápido al presente).

Estimado y apreciado Humberto

Considero muy adecuado el artículo elaborado por ti titulado: EL CHE Y EL ACTUAL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL DE DESARROLLO, analizando el pensamiento económico, social y antiimperialista del Che, en que analizas las concepciones del Che, en cada momento de la situación de la URSS que determino a Lenin desarrollar la NEP y considera justificada su aplicación en aquella etapa de la Revolución Rusa, así como la discusión teórica de la correlación con Charles Bettelheim, sobre la concepción dogmática de las relaciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y que en Cuba, en una época en que el campo socialista abarcaba la tercera parte de la población mundial, el Che en un análisis dinámico y dialectico concluía de que en Cuba se pudo hacer una Revolución Socialista.
Adicionalmente fundamentas tu análisis y conclusiones haciendo referencia a documentos públicos del Che y otros pocos conocidos pero que muestran con claridad su análisis objetivo y no dogmático de aplicación del Sistema Presupuestario de Financiamiento, al expresar: “lo que nosotros buscamos es una forma más eficiente de llegar al comunismo; no hay discrepancia de principio´ y más adelante manifestaba que ¨Cargada de subjetivismo, la afirmación requiere la sanción de la experiencia; si en el curso de ella, se demostrara que es un freno peligroso para el desarrollo de las fuerzas productivas, habría que tomar la determinación de cortar por lo sano y volver a los caminos transitados“
Adicionalmente, para ratificar el realismo de la CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO, aprobada en el VII Congreso del Partido, son definitorios los criterios del Che sobre la distribución de los medios de producción en el proceso de industrialización del país.:
Las industrias fundamentales en manos del Estado
Las derivadas y menos importantes asociadas en manos del estado y particulares.
Las menos importantes podrían estar en manos de los particulares

Dado el prestigio nacional e internacional de destacado y brillante economista, tus criterios son un aporte tajante para contribuir a contrarrestar los criterios dogmáticos y negativos sobre los cambios trascendentales que se tienen que hacer para lograr un socialismo próspero y sostenible.

Saludos afectuosos
Infante

silvio dijo...

Eduardo del Llano: De censores, de mentes

silvio dijo...

Conferencia de prensa ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el National Press Club, Washington
Bruno Rodríguez Parrilla: Las medidas adoptadas contra Cuba son injustificadas y políticamente motivadas

silvio dijo...

Canciller cubano dialogó con empresarios norteamericanos en EE.UU.

silvio dijo...

Stella Calloni: Detienen a exvicepresidente argentino kirchnerista

silvio dijo...

Juan Manuel Karg: Correa vuelve a Ecuador

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: La investigación del asesinato de Kennedy revela planes de la CIA contra Cuba

silvio dijo...

Tres meses de cárcel para una presentadora egipcia por hablar de madres solteras

silvio dijo...

Los supervivientes argentinos del atentado en Nueva York dan una lección al mundo

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y demás participantes del viaje de Segunda Cita que tú piloteas, en Por Esto!, me ha publicado hoy sábado 4 de octubre 2017, mi Crónicas Cubanas sobre el Che y el debate en Segunda Cita que pongo a la consideración de los participantes en el Blog:
La Presencia de las Ideas del Che es Integral y Permanente
Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la Historia tiene una utilización concreta en cada presente que analizamos, ya sea como instrumento de análisis, así como de búsqueda de razones y experiencias que coadyuven al planeamiento de lo que se debería realizar en el desarrollo político, económico y social de un país, de una región o de alguna institución de índole política, económica, cultural, deportiva etc. Al respecto se puede expresar que el análisis histórico forma parte esencial del trabajo político, ideológico, cultural, social e incluso religioso. Sin análisis histórico moverse en la sociedad podría convertirse en una andadura de ciegos. Tomar muy en serio a la Historia en cambio es una acción coherente, ilustrada y de efectividad concreta, porque en la Historia se pueden encontrar antecedentes positivos, negativos o incluso neutros, así como experiencias específicas de utilidad práctica y/o modelos adecuados de posible reiteración y/o modificación en el presente de que se trate.
Todas estas consideraciones en mi criterio, son muy importantes para el análisis en el actual momento que estamos viviendo en Cuba sobre la validez de la presencia de las ideas del Che en la mística y en las acciones del día a día de la Revolución Cubana, que opino son de carácter integral por cuanto abarcan el universo político, social y económico que se manifiesta en la actualidad cubana contemporánea de la época de la Revolución. En consecuencia su presencia además de integral ha sido y es permanente junto con las ideas de Fidel.
Fidel y Che resumen en su momento los ideales de José Martí, Simón Bolívar, Marx, Engels, Lenin y lo principales próceres de nuestra América y de la lucha de los explotados en el desenvolvimiento histórico mundial. Conforman un compendio actualizado y creativo de esas experiencias históricas encaminadas en el tiempo y puestas en práctica concreta de acuerdo con las circunstancias, coyunturas y características propias de cada momento y lugar en la lucha por alcanzar un mundo mejor posible.
En ese orden de pensamiento considero que el debate abierto y ampliamente participativo sobre las esenciales ideas del Che al respecto del actual modelo económico en Cuba que se plantea perfeccionar y realizarle todos los cambios que sean necesarios, deviene una labor de gran importancia estratégica para el presente y para el futuro de la Revolución Cubana, principalmente en los momentos actuales en que estamos abocados al más importante tránsito generacional de la Revolución Cubana.
Continúa,

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...
En este sentido en La Habana y en el Blog “Segunda Cita” que dirige el egregio juglar y poeta de la Revolución Cubana Silvio Rodríguez en cuyos debates revolucionarios me honro en participar, se ha publicado un enjundioso y profundamente fundamentado artículo del intelectual revolucionario Humberto Pérez de amplia experiencia política y económica en el proceso de la Revolución Cubana, titulado “El Che y el actual modelo económico” (1) que recomiendo estudiar profundamente, el que en uno de sus párrafos conclusivos expresa una aseveración que comparto a plenitud y que quiero poner a la consideración de los lectores de Crónicas Cubanas. Cito textual: “Considero que, si tenemos en cuenta todas las anteriores referencias sobre los planteamientos del Che, en los que se trasluce un pensamiento totalmente dialéctico y práctico, derivando las políticas económico sociales a seguir de la situación histórico concreta de cada época y momento y no de conceptos dogmáticos dados de una vez y para siempre, podemos pensar que el Che estaría hoy de acuerdo en general con los contenidos presentes en el documento de la Conceptualización, incluyendo lo referido al nuevo modelo económico social de construcción socialista a implementar. Pero, en todo caso, actuar y pensar como el Che implica no ser dogmático ni siquiera ante el propio pensamiento anterior del Che”
En mi opinión al respecto del tema, es que si Che como lo ha demostrado en sus escritos y sus ejemplos de vida es un marxista consecuente, y que si el Marxismo además de filosofía constituye un método de acción, no se puede dogmatizar, detener y sacralizar lo dicho en su momento sin tener en cuenta el necesario análisis de las circunstancias, coyunturas, avances, desarrollos e involuciones políticas y económicas del momento en cuestión. Concuerdo pues, en el concepto de que Che hoy hubiera sido un participante activo en los actuales procesos de actualización del sistema económico cubano con el propósito de alcanzar un socialismo participativo, próspero y sustentable.
Me fundamento en mi opinión al respecto, en que la esencia básica del Marxismo parte de que las condiciones materiales de vida y en mi criterio de la interacción de los desarrollos y experiencias de los procesos políticos y económicos locales y en el mundo, así como en los hechos concretos históricos que afectan directamente la vida de los pueblos; por tanto, constituyen esenciales fundamentos de la necesidad de la dialéctica en el pensamiento y en la acción en los que el Che fue un verdadero maestro. Todo ello visto en los campos de la conciencia social y de la supra estructura de la Sociedad que inciden en el pensamiento, los conceptos y los propósitos del momento en cuestión.
Precisamente cualquier análisis que hagamos al respecto de lo que haría o pensaría el Che en nuestras circunstancias, teniendo muy en cuenta que la especulación en política siempre es complicada y muy compleja, quizás nunca lo más recomendable, es que Che al ser un anti dogmático por excelencia, sus criterios y actuaciones de seguro estarían basados en este principio esencial del marxismo, a partir del cual no se puede ver a la sociedad como un todo detenido en el tiempo.
Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com.
(1) http://segundacita.blogspot.com/2017/10/el-che-y-el-actual-modelo-economico.html#comment-form

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de cultura de Mérida, Yucatán, México el sábado 4 de noviembre del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=600954


Guzmán dijo...

el reino del revés..los que condenan por hablar deberían ser condenados..
Segundaciter@s les dejo mi humilde interpretación con el corazón mas que otra cosa de maldicion de malinche. buen sabado...

https://www.youtube.com/watch?v=4ScwlULMoZk

Yorkis Sotomayor dijo...

"el reino del revés..los que condenan por hablar deberían ser condenados.."

+100

Yorkis Sotomayor dijo...

@Lien:
Si este fuera un sitio tan participativo e inclusivo como pregona, no habría necesidad de tantas explicaciones. Yo, por lo menos, desde mi condición de cubano, oriental, te entendí claramente desde la primera vez pero....Fuiste medida, analizada y parametrizada como que "ves el vaso medio vacío" y no como que tienes una opinión diferente.

Patricia Moda dijo...

Y qué contraste la postura de los supervivientes argentinos: ”. “El amor vence al odio, que la vida venza a la muerte”, de la de Trump q pide la pena de muerte para el agresor como escarmiento y que les quede claro " que en EEUU no".

De verdad y con humildad me llenó de orgullo escuchar a los supervivientes argentinos.
Ese es el pueblo que yo quisiera fuéramos todos.

silvio dijo...

Yorkis Sotomayor, acabo de rescatar del Span sus comentarios. Me gustaría que se identificara más claramente, si no lo tiene a mal (no publicaré sus datos si no lo desea).

René Rodríguez Rivera dijo...

Uno de los proyectos y realidades mas bellas que se ha creado en los ultimos años para mi es La Colmenita. Pero en los ultimos tiempos ha comenzado a preocuparme el maraton de presentaciones de La Colmenita .Hay "Colmenitas" en diferentes barrios, hay presentaciones de colmenitas en distintos teatros. La Colmenita esta en la tv, en actos políticos, y ayer La Colmenita entrego´ Sellos Conmemorativos a los juristas en su dia...Ppienso que por este camino vamos a caer en el famoso "choteo cubano" y que esto refleja facilismo y falta de iniciativas. En mi opinion hay que darle su lugar a cada cosa y mas a algo tan exquisito como la union de esos niños. Si estoy equivocado que alguien me aclare. R3

silvio dijo...

...Por cierto, La Colmenita va a estar en el próximo concierto de barrio, aunque aclaro que mantenemos vínculos (visibles e invisibles) desde hace más de una década.

silvio dijo...

Y esto como dicho al viento.... Se puede ser inclusivo, participativo y hasta plural, y al mismo tiempo sentir rechazo por quien entra a nuestra casa a insultar y faltar el respeto. Mucho más si lo hace desde el anonimato. Como bien acuñó mi viejo amigo Germán Piniella: "Se puede ser zurdo y de Matanzas".

René RR dijo...

Silvio, yo se que tienes antecedentes con la colmenita, ademas te vi en la tv... ni cojas lucha que hay de todo desde Oriente hasta Occidente... R3

Patricia Moda dijo...

Y estuvieron en el cumpleaños nro. 4 de Segunda Cita x el 2014...
Contenta xq ya había visto La Colmenita aquí en Buenos Aires con "y sin embargo..." qué me pareció excelente, me gustó más en el teatro en vivo q en la película. Aunque ambas de gran nivel.
Qué bueno q estén en el próximo concierto x los barrios q pena q no me hayan esperado, jaja

esperanza dijo...

Va de cumples

Casi naceis todos los Silvi@s Rodríguez el mismo día

Al menos sí el mismo mes

Ayer fue el cumple de Silvia Rodríguez Rivero (la esposa de José Maria Vitier)

A los que conocimos Mayte Piera y yo en un concierto cerca de aquí e iban acompañados de Abel Acosta

Hoy es el cumple de Silvio Alejandro Rodríguez del que ya dije que nos había acompañado en Bolivia

Tremendo trovador y ser humano

Hoy también es el cumple de de Ricardo Seir y se da la coincidencia de que nació en 1969 con Silvio embarcado en el Playa Girón

A fecha de hoy Silvio no compuso ninguna canción que conste en tal día, pero si dos de a principios de mes de noviembre :

“El calendario” y “La marcha de la rueda”

El dia 11 es el de Vicente y creo que se reúnen varios para cantar con él, abrazarnoslo mucho

Y etc etc

besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

acaba de terminar, 8 y pico de la noche del sábado, el concierto A GUITARRA LIMPIA titulado ATEMPORAL, del joven trovador mayabequense NOSLEN GARCÍA PORRÚA.

noslen fue ganador de una beca de creación SINDO GARAY otorgada por el centro pablo hace dos y con esa ayuda y mucho esfuerzo personal lleva su peña en BEJUCAL, su pueblo de origen, los viernes de cada semana. además una vez al mes hace esa peña trovadoresca en SAN JOSÉ, que es la capital de la provincia de mayabeque, vecina de artemisa que es donde está san antonio de los baños, terruño de mucha buena e ilustre.

en el concierto de noslen estuvo invitado el joven trovador carlos fidel. mucha sensibilidad, buen gusto, poesía en este concierto de hoy. alegra ver y escuchar eso para balancear lo más posible la ola de mal gusto, chabacanería y ausencia de espiritualidad que tiene la zona musical más promocionada por nuestros medios, a través de los videoclips repetitivos y constantes.

hoy anunciamos aqui que el domingo 12 a las 5 celebraremos en el patio del centro los 19 años de A GUITARRA LIMPIA y el cumple 70 de nuestro hermano vicente feliú. ese día el cantautor paraguayo RICARDO FLECHA interpretará sus versiones en guaraní de varias canciones de silvio. y estarán, de cuba, karel garcía, pepe ordaz, aurorita feliú, rey montalvo y mauricio figueiral. los que anden por acá, ya quedan invitados.

puse ahora en facebook en las páginas del centro (victor casaus, centro pablo, centro pablo en la argentina, luis rogelio nogeuras), desde el patio mientras noslen hacia su concierto, un grupo de fotos.

Orestes H dijo...


(Información de HuffPost/ Cubadebate)

"La compañía de danza cubana Lizt Alfonso, de renombre internacional, debió realizar el estreno de Latido en su décima gira por los Estados Unidos. El grupo de baile tenía tres actuaciones con todas las entradas agotadas para el Centro Meany de Artes Escénicas en Seattle, Washington, y dos espectáculos programados en el centro de artes escénicas de la Universidad de Arizona en Tucson, Arizona. Solo un mes antes de la fecha del comienzo de la gira, todas las presentaciones tuvieron que ser canceladas. Ninguno de los bailarines podría recibir una visa."




silvio dijo...

Ellos se lo pierden, pero son tan bestias que no les importa.

silvio dijo...

Yulieski, la Serie Mundial y la bandera cubana: http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2017/11/yulieski-la-serie-mundial-y-la-bandera-cubana/

Lien dijo...

Bueno… estoy intentando romper el aislamiento tecnológico del fin de semana… a ver si lo logro…
Realmente, cada vez se me hace más difícil sincerarme por acá… y esto me da un dolor que me arde… es hasta un poco surrealista: digo una cosa y es como si dijera lo opuesto… es como si las respuestas que merecen otros (que sé que las merecen!!!) me las dieran a mí, porque se invoque o no mi nombre… nadie más está hablando de esto… creo que el nombre de Yuliesky ni siquiera lo mencioné… porque no es el nombre lo que importa…
No demerité a Yuliesky en ningún momento… no dije que no me alegré de que ganara… dónde dije eso, por dios????.... de hecho dije que me alegré, que nos alegramos y mucho (como igual me hubiera alegrado si hubiera ganado el equipo de Puig)… como me alegré de que mi cachorro holguinero Manduley, junto a Gracial y Lázaro Blanco ganaran la Liga CANAM… como me alegré hoy de que Despaigne y Moinelo ganaran también la Liga del Pacífico con su equipo en Japón... Si disfruto como loca (aunque esto diste y mucho de mi verdadero sueño) de que sean los latinos los que están dando brillo a todas las grandes ligas del mundo de futbol y las de béisbol… cómo no me voy a alegrar de que esos latinos sean cubanos, de que estas Ligas de todos lados estén integradas por cubanos!!!????... alguien por favor pudiera decirme qué parte de lo que escribí dejó entrever eso!!!????...
Dónde juzgué yo la decisión libre y soberana de Yuliesky de jugar donde le pluja y cómo le pluja??????... dónde fue??????
Dónde le falté yo el respeto a la familia Gourriel????… si papá Gourriel… el Lourdes querido… el más oportuno de todos… ese sí que es mi ídolo idolatrado admirado y favorito... al que no sería capaz de ofender por nada de este mundo!!!!????... y en el que no dejo de pensar cuántos sentimientos encontrados tendrá también respecto a todo esto… lo diga o no por razones obvias…
Por favor… me ayudan????... me explican???... Por favor!!!???...
No juzgué ni condené a Yuliesky… confesé que me alegró su éxito… solo aclaré que de ahí a declararlo mi ídolo o proponerlo casi héroe nacional… no llegaba… solo eso… soy “centrista” ahora yo por eso!!!?????... Yo soy fanática de nuestra pelota… y como todo buen amante de ella desde pequeña y serie a serie se va una formando sus jugadores preferidos, los admirados y los que idolatra hasta casi idealizar (cosa muy humana!!!)… pues el caso es que Yuliesky no estuvo nunca entre mis preferidos ni cuando jugó en Cuba… pero es una cuestión de razones puramente y muy mías… como, repito, le pasa a todo amante del deporte… o de la música… o de lo que sea… que tiene sus preferencias basadas en las más variopintas razones….
Yo solo di mi opinión y expresé mi sentir… que era el de Orestes que tampoco ofendió ni demeritó a nadie… que solo dio su opinión y su sentir… creo que ambos más que opiniones incluso lo que expresamos fue nuestro sentir… que como se ha visto no es exclusivo de nosotros dos para nada…
Entonces… yo no entiendo nada!!!
Ahora… por qué, si me alegro de todo éxito latino en el mundo y mucho más cubano y soy apasionada de la pelota… me alegro pero no me pongo frenética???... ah, bueno, ahí sí que lo voy a explicar sin tapujos y que dios me coja confesada… y no voy para ello ni a nombrar a Yuliesky… porque pudiera decir Puig… o pudiera enumerar una lista bien grande de peloteros que han tomado esa decisión… y que siguen siendo queridos y admirados por los que los querían y admiraban acá…

Lien dijo...

(En mi caso, por ejemplo, disculpen que corte la idea, quien me destrozó el corazón porque era uno de mis héroes más amados… como Lourdes Gourriel, Víctor, Linares, Kindelán, etc… fue Antonio Pacheco: “Oh capitán, mi capitán”… al que amé como jugador y como manager y que me/nos regaló momentos inolvidables en Santiago, en Oriente, en Cuba y en el mundo… y después de todo esto… ya sin posibilidades incluso de jugar o triunfar allá… se fue ilegal… y dicen que anda hablando horrores… ese caso sí que me mató pero muerta!… yo no temo confesar que lloré como boba… en cambio, estuve entre un grupo que protestó indignada cuando no fue exaltado al salón de la fama del béisbol cubano cuando se hizo!!!... esto lo cuento por favor para ver si se hacen una idea de la manera en que detesto confundir las cosas… satanizar… parametrizar… censurar ni cosa que se le parezca…)… pero lo que quedó dentro mío, muy mío después de su actuar… eso… es otra cosa… y es eso: muy mío!...
Aclarado esto, explico un poco el por qué de ser “centrista” en este caso… y quisiera que me lean y entiendan de manera tan transparente, franca y clara como intentaré explicarme… y esto es casi un ruego que les hago!!!!...
En todas Ligas del mundo a nuestros peloteros se les permite (como a todos los deportistas de todos los deportes de todos los países de este mundo) volver a sus países de origen y competir y, tal como se dice en el argot deportivo: “defender los colores de su bandera”… es por eso que Cuba está mandando a cada vez más ligas y ganando estos logros maravillosos… y logrando fogueo y todo aquello que tanto se pedía…
PERO… en la liga americana se le prohíbe hacer esto a los cubanos… todo pelotero cubano que decide (libre elección personal e intransferible y totalmente respetable!!!!) dar ese paso, sabe de antemano que la primer condición es que deberá olvidarse de representar a su país y a su bandera… a nuestro país y a nuestra bandera… esto es muy triste y lamentable, mucho… por eso Orestes decía que eran víctimas realmente… porque no se debería poner a un ser humano a elegir entre cosas como estas… pero la vida toda, la de los grandes personajes y la de los humildes invisibles es cuestión de elección… y uno debe asumir las consecuencias de lo que elija, las buenas y las malas… por favor, no me pidan entonces que a alguien que no admiré antes y aquí… (pero ni siquiera que a alguien que sí haya admirado)… luego de elegir renunciar a competir por Cuba para luchar por el anillo glorioso… se convierta en mi ídolo y el de los míos porque… anillo al dedo y cantando otro himno (el que sea) se envuelva en nuestra bandera…
Cuando vi eso… no me emocioné, ni me inflamé como en tantas otras ocasiones con tantos atletas queridos… pero tampoco ACLARO sentí rabia, ni odio, ni desprecio… lo juro por mis bocucos amados, lo juro!!!... lo que pensé fue qué debía estar sintiendo en esos momentos esa cabecita y ese corazoncito… si estaba tratando así de compensar en algo la parte que no eligió… ese fogón que debía tener en su pecho y en su mente… y sentí el mismo dolor que he confesado tantas veces aquí me da cuando se nos va cualquier cubano, cualquiera… que siento como un pedacito que se nos arranca… ese muchacho sin dudas talentoso, sin dudas seguido por muchos en Cuba y en otros lados… merece el reconocimiento por lo que logró… que ya bastante duro es todo lo que debe haberle costado su elección… merece ser propuesto tal vez a reconocimientos beisboleros… merece que ahora que puede volver sea recibido con alegría por los que lo admiran… justo como lo merecen todos los otros que acaban de ganar las otras ligas… (Y… no es curioso, me pregunta aquí mi suspicacia, aunque trate de agarrarla por el pescuezo y asfixiarla, que a los demás deportistas que mencioné tan victoriosos y gloriosos como cualquiera no se le hagan estas efusivas exaltaciones????... pero me muerdo la lengua y me callo porque la verdad no quiero echar más leña al fuego… la verdad verdad!)

Lien dijo...

Désele todo lo que merece en todos los planos que se lo merezca… y evítese a toda costa sea crucificado por razón alguna… pero hasta ahí… al César lo que es del César… yo hago mis propios héroes basada en mis propios patrones, en los valores que considero más enaltecedores y humanos… así que a mí, por favor, no me pidan expresar que siento algo que no siento so pena de ser catalogada como lo he sido sin ton ni son… si no lo siento: no lo siento… hace mucho elegí decir lo que siento con toda la sinceridad de la que pueda ser capaz, a quien sea y donde sea… y cargo a conciencia con las consecuencias de esta elección, por más dolorosas que sean… como es el caso… porque estar metía en candela a cada rato con gente a la que tanto amo y admiro, en un lugar tan amado y admirado… caramba de que duele… dueleeee!!!!

Y perdonen también, otra vez, mi incapacidad abrumadora para la síntesis y el resumen!... perdonen...

silvio dijo...

Todo el que se expresa corre el riesgo de ser catalogado. Y, curiosamente, el que no se expresa también... Y ¿qué me dicen de los que catalogan?...

natty dijo...

Pues a mi es dificil catalogarme...ahora aqui, ahora allí. ...EQUIDISTANTE me definirían ahora. Lo malo es que lo hacen de manera peyorativa. Así estamos...jeje
Mientras sigo cantando y recitando poemas y contando cuentos....y amasando plastilina.
Y celebrando el otoño!!
Besazo y bona nit!

Guzmán dijo...

Que la sigan fumando...

Orestes H dijo...

Lien:

Ratifico tu declaración de fé en cada alquimia de lo que has expresado, incluida la referencia a tu cachorro Manduley y a tus bocucos.

Ese fue, es y será mi sentir.

Saludos,

Orestes H.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Yorkis Sotomayor, quiero comenzar con el respeto que usted no tiene hacia mi persona, que soy alguien de carne y hueso con nombre y dos apellidos reales, con dirección y todos los datos explícitos para que se puedan comunicar conmigo quienes así lo deseen, porque soy una persona real y no sé los suyos si son reales o si es usted alguien detrás de un nombre. Lo trato de amigo porque no soy de los que ven enemigos en todas partes y cuando me relaciono con alguien a quien no he conocido, desde los principios éticos de mi vida prefiero tratarlo como un posible amigo en vez de como un posible enemigo.
Quiero decirle que usted manipula y extrapola los planteamientos míos y de Silvio referidos a quienes han estado atacando a nuestro blog, para decirnos arrogantes y tergiversar nuestra opinión, porque si decimos que estamos de acuerdo con lo que escribe el intelectual Pedro Monreal, es porque estamos realmente de acuerdo con él. A quien además respeto muy especialmente porque considero que con su obra se lo ha ganado En tanto que usted con su tergiversación manifiesta trata de confundir lo que decimos en otro plano a los efectos de responder a quienes increpan a Segunda Cita. En esto hay que reconocer que usted posee habilidades para manipular y sacar de contexto lo que se dice, con un sutil sentido de amenazas en sus planteamientos a partir del anonimato que lo encubre.
Quiero decirle que si cuento sobre mi origen y mi historia revolucionaria es porque puedo hacerlo porque es real y porque de ellas parto para expresar mis criterios. Eso es un estilo denominado el “yo teresiano” de la extensa obra de Santa Teresa de Jesús, la doctora Angélica del Siglo de Oro de la literatura española, que no es nada de arrogante porque parte de realidades de la vida y de sus vivencias personales ciertas para afirmar , lo que se afirma. En este orden de pensamiento expresa el crítico Martín Alonso en su introducción a los libros de Teresa de Jesús “Las Fundaciones y Las Moradas” dos obras egregias del Siglo de Oro de la literatura española, que considero que usted se haya leído,una explicación de lo que es el estilo del yo teresiano. Lo cito porque infiero que usted se presenta como un intelectual que considero que realmente es y por tanto con lecturas suficientes para conocer lo que Cito: “La firmeza del yo teresiano reside precisamente en dos virtudes compañeras de viaje en su Camino de Perfección: el amor y la humildad. El yo teresiano tiene el estilo de las confesiones directas y el amor inflamado de las comunicaciones divinas. Este yo carmelitano es el sujeto narrativo y autobiográfico de unas andanzas sin fatigas por mesones, caminos y conventos, dama andante de un ideal divino en la reforma religiosa”, que puede ser lo mismo que una revolución de la vida religiosa en su época, en los conventos que le costó condenas, ataques y angustias. Toda su obra fue autobiográfica como Teresa Ahumada su nombre de pila, hija de una familia rica, que se hizo monja y renunció a su fortuna y revolucionó el estado de las religiosas de su tiempo. Es lamentable que usted no sea capaz de analizar ese estilo, pero si no lo hace, no me lea, pero no me ofenda por ello. No me califique usted sin conocerme y sin conocer mi obra hasta el presente: 7 libros publicados por el momento porque tengo varios más en proceso. Así como casi mil crónicas y artículos publicados en mi ya larga vida de periodista de 50 y tanto años de ejercicio de la profesión. No sea usted tan superficial para hacer un análisis de mí, tergiversando solo un post mío, así como la reiteración de mi origen revolucionario que hago y que algunos de esfuerzan en negar y/o tergiversar como lo insinúa usted. También ataca sutil e injustamente a Silvio. Sobre todo cuando respondemos concretamente a determinados ataques se le han hecho a Silvio por tener un espacio en el que es posible opinar con opinión propia como lo quería Fidel; y los mandamos a freír tusas.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final.
Usted tergiversa mis planteamientos y trata de presentarme como un vulgar practicista anti intelectual, siendo yo un intelectual que nunca lo ha negado, con obra publicada y títulos académicos explícitos. Mi currículo está publicado y usted lo puede consultar en mi blog “felixsautie.com” o en mi casa si lo desea porque mi dirección es pública y no soy un trol, pero tampoco sé si usted en realidad es un trol porque no se ha identificado como todos los que participamos en este blog lo hemos hecho, con toda modestia y humildad cuando Silvio como administrador en todo su derecho nos ha reclamado que lo hagamos para poder participar en este blog.
Todo lo que escribo lo hago con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular, no tergiverso lo que los demás dicen, no ataco a quienes piensan distinto; y por tanto, no soy arrogante. Todo lo que he publicado en Segunda Cita está ahí, no se borra, se puede consultar y no hay insultos para nadie. Hasta ahora nadie me ha dado una preocupación por un contenido arrogante, ni por hablar desde mis experiencias personales que realmente he vivido; solo usted lo ha hecho, que no sabemos quién es. Y ha entrado en este blog atacando a Silvio, a mi mí y a René R3, y ¿qué casualidad?, los tres tenemos historias reales que contar, de las cuales podemos partir para expresar nuestros criterios.
Por el momento para finalizar, solo quisiera recordarle lo que dijo el gran Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la Paz”, si no le gusta lo que escribo es muy fácil no me lea, tampoco lea a René R3 o a silvio; y no entre más usted en Segunda Cita, déjenos usted a nuestra suerte como se dice popularmente. Eso se lo expreso con mi mayor respeto por su opinión diferente y sin querer para nada ofenderlo, tal como usted lo hace con nosotros tres en su post de fecha 2 de noviembre de 2017, 17:11.
No sé cuáles son sus convicciones revolucionarias y como no las ha expresado no las conozco; y por tanto, preventivamente por su carácter ofensivo y falto de respeto por los demás no quiero coincidir con sus convicciones. Así se lo expreso sin saber al respecto lo que piensa René Rodríguez R3, de lo que usted dice al respecto al final de su post.
Y si quisiera ser más ríspido y ofensivo podría preguntarle entonces ¿A quién responde usted? ¿Quién le paga?; pero no lo hago ni me importa, pienso que solo usted expresa su opinión que no es la mía y que por eso no tiene usted que insultarme, porque para hacerlo con honradez debería usted poner claramente sus identificaciones y datos personales para saber con quién estamos dialogando. Muchas gracias.



Lien dijo...

Había dicho que hacía rato quería entrar a SC a hablar de pelota… desde que empezó la Serie… pero me cohibí porque nadie traía el tema…

Ya voy a aprovechar para contar lo que quería… que cuando pasó enseguida quise contarlo acá… porque en lo primero que pensé fue en aquel escrito que acercaste, Silvio, sobre una bella analogía que hizo un periodista del breve encuentro tuyo con Cepeda… uno de los mejores peloteros de Cuba… y que a mí me encantó… (y que me hizo reír porque cierto vasco querido andaba pedaleando oculto y en secreto para dar sorpresas y fue expuesto en una esquinita de la foto de ustedes dos)…

Aquí está:

http://lajiribilla.cu/articulo/silvio-cepeda-el-horizonte

Pues el caso es que la Serie hace unos años tiene como norma, como una muy buena norma, que de los tres juegos que se disputan en las provincias, dos son en el Estadio principal de la cabecera de provincia y uno en algún municipio.

Es así como durante el tope clasificatorio Holguín-Sancti Spíritus, uno de los juegos se trasladó a Mayarí… y pallá fueron los bocus en botella y hasta le pidieron al papá el celular para grabar y tirar fotos a Cepeda… y cuando llegaron luego, bajo un tremendo aguacero venían radiantes, porque cuando fue al bate y lo grabaron, dio un jonrón!... pero lo más lindo y emotivo de todo es lo que contaron que pasó allí…el equipo local era Holguín, al que todos le iban con todo… al que aplaudieron al salir, pero cuyo aplauso fue opacado por el que les arrancó la aparición en el campo de Cepeda, del equipo contrario… y ni hablar del jonrón!!!... se formó una algarabía que parecía había sido dado por un holguinero… luego seguían aupando a su equipo… pero Cepeda era Cepeda!!!... dice Alito que un hombre en las gradas dijo emocionado: “Caballero, ustedes se han dado cuenta que ese hombre es el único que ha participado en los 4 Clásicos y lo tenemos aquí entre nosotros”??

Era algo muy lindo que hace rato quería compartir…

Y así en cada escapada al estadio, o en cada juego hay cosas lindas para contar…

Anoche mismo vivimos algo más que emotivo… por la TV… durante el juego de leñadores e Industriales en el Latino, Danel Castro, estrella tunera, no estaba jugando… cuando lo entrevistaron para saber el por qué… la respuesta fue tierna y admirable… no estaba lesionado ni le pasaba nada… solo que le faltaban dos hits para llegar a la descomunal cifra de 2000… y quería que eso pasara en el estadio de Tunas, con su afición… y sacrificaba para ello partidos jugados, veces al bate, posibilidad de aumentar average…

Nuestro béisbol es hermoso, hermoso y apasionante… y está repleto de hombres e historias admirables… pequeñas pero inmensas…

Entrar a un estadio es como entrar a SC… es una sensación vivificadora… y hay polémica y arrebatos y aplausos y entendimiento… y tristezas y malentendidos… y encuentros y desencuentros… pero al final valen mucha la pena…

Y ahora sí los dejo y me voy con mi bola y mi bate pa otro lado… hasta el próximo juego!... un quiero elevado y grande como jonrón!!!!

Lien dijo...

Perdón!!!!

Lebis:

Me llegó tu correo sin fotos!!!... qué alegrón igual!!!!

Manda las fotos a alguna chica del corral que ellas se las arreglarán para hacérmelas llegar!!!!...

Félix:

Quiero ver cómo te hago llegar unas fotos de cosas del barrio para ti y paraq ue compartas con Pilar.

Orestes:

Te abrazo!!!!... sigamos clavados a la lucha por el futuro soñado!!!...

He estado casi on line, en directo... oh mondiú... watemotion!!!!!

silvio dijo...

No siempre las tristezas se deben a desencuentros. Tambien hay malos entendidos. A veces interpretamos otro criterio como un desplante y eso no tiene que ser así. Y lamentablemente tambien sucede que hay quienes estan a la caza de lo mas minimo para meter cuñas divisorias. Nos leen con detenimiento y se aprovechan de nuestra sensibilidad. Esten alertas segund@citeros

René RR dijo...

Propongo que no cojan lucha con lo de Gourriel,pienso que cada cual elige su vida, y repito que no todo el mundo es revolucionario con principios como sabemos,asi que suave,felicidades para el que triunfe pero yo pienso fundamentalmente en los que estan aqui,en la candela.No todos triunfan.Tengo un compañero medico que fue mi alumno,deserto´ en una mision y fue a parar a Miami.Este no tuvo suerte , al final estaba trabajando con un martillo neumatico en la construccion,no pudo mas, fue al consulado de Cuba y lo autorizaron a regresar,ahora esta trabajando ya en su especialidad...magnanima que es la revolucion pues el no habia cumplido su contrato.Ah...y mientras todo esto pasa sigo viendo la pelota de aqui, aunque me pongan la de las grandes ligas,que entre parentesis,tambien la veo.R3

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

René RR dijo...

Amigo Felix, te voy a hacer una critica constructiva: creo que estas perdiendo tu valioso tiempo con este Sotomayor??...confieso que se me escapo´ su post y ahora gracias a ti lo lei´. Su escrito es agresivo, ofensivo y mal intencionado, asi que a lo mejor se llama Cheo, Yumisleidi o quien sabe, solo que escogió el apellido del principe de las alturas. Te propongo seguir comentando de pelota que ayer los tuneros nos entraron a palos... Ah, porque aunque naci en Santiago, como llevo tanto tiempo en La Habana me cambie´ pa´ Industriales. Buen Domingo para todos. R3

Norma trv dijo...

Lien, queridísima hermana, pienso que lamentablemente caíste en la trampa de Yorki, que quiso hacerte sentir atacada, cuando nada más lejano a eso. En mi personal criterio, todos respetamos tu forma de pensar y de los que piensan justo lo opuesto de ti. Ya sabes, hermana querida, que este es un lugar de encuentro, apasionados ,sí, pero encuentros llenos de amor por sobre todas las cosas y de respeto. Tú expresaste una opinión, Silvio expresó la suya, yo la mía, Orestes la de él, y Kender, Félix y así sucesivamente, lo hicimos como siempre, desde la buena fe, la confianza, el cariño. Yorky entró con su cizaña y te provocó, él no habló de lo que él piensa, él pretendió que eras atacada y que te tenías que "defenderte"?! Infeliz!. Fue solo eso, querida. Ni siquiera Silvio que te nombró, lo hizo con ninguna intención que no fuera explicar la de él, diferente quizás, pero ni mejor ni peor, solo eso, diferente en algún sentido, que tampoco totalmente en contra y sin estudiar mucho su decir porque lo hizo desde la confianza y la seguridad que siente en su relación con los tres mentados. Aquí nadie parametra ni cataloga, lo sabes mejor que nadie, lo has vivido. Pero los que vienen de la escuela de la manipulación y la parametración piensan como el ladrón, que todos son de su condición, gente como Yorki le ha hecho mucho daño a los cubanos, tratan de manipular, enfrentar, dividir para así poder prevalecer. Yorki sería bienvenido si viniera a aportar sus ideas, sus perspectivas, desde la buena fe. Así sabría que aquí, en este sitio sagrado, todos nos equivocamos, aprendemos, cambiamos y nos reafirmamos en relación con ideas que van y vienen, circulando libremente, lejos de manipulaciones, dogmas y tabúes, lejos de represiones y miedos. Aquí hay extremistas, si, extremistas de la sinceridad, el humanismo y el amor.

Norma trv dijo...

Silvio, y para ser consecuente con el espíritu de esta casa, no estoy de acuerdo con tu comentario de 21:32, es una generalización injusta.

silvio dijo...

Coño, Norma ¡al fin!... Me tenías preocupado.

Norma trv dijo...

No te preocupes, amigo, a quien único he suscrito 100% en todo, hasta donde lo he leído, que es bastante (no todo aún lamentablemente), es a José Martí, fuera de ese, he estado en desacuerdo con criterios e ideas expresadas por todos los demás pensadores que conozco, sin excepción.

silvio dijo...

No te pongas tan seria, chica, que esto también es para reírse un poco.

Norma trv dijo...

Si! si me reí cuando te leí, pero me pusiste a pensar y me di cuenta de lo que dije a las 13:49. Abrazote fuerte, chistoso amigo nuestro ;)

Félix Sautié Mederos dijo...

LIEN , puedes usar mi correo gmail por ahí recibo todo, por el de ENET de periodista tiene muy poca capacidad. Con ese correo firmo todos mis trabajos y es : fsmederos@gmail.com
Un abrazo Pilar siempre me pregunta por tí tiene muchas ganas que vengas a echarle una mano.
El Gordo tuyo , me ha escrito por ese correo.

Claudia de Chile dijo...

Victor me alegro que publique lo que hace el joven Noslen. Volviendo a entradas antiguas de este blog. Precisamente el 6 de marzo del 2011, yo le pregunté a Silvio si conocía a Enfusión, la banda donde era vocalista y cantautor Noslen. Les puse un enlace para que conocieran su tema Barrio abrazame. Pero no supe si alguien lo escuchó. Nadie comentó nada.
Ver a jóvenes músicos en sus primeras etapas es muy emocionante. Ver sus cotidianedades, su energía, su entusiasmo. Sabe que conocer a los jóvenes bejucaleños fue lo mejor que conocí de Cuba.
Imagine que han pasado sus buenos años desde el 2008. Por eso me alegra ver que Noslen a hecho una carrera como músico. Ver que sigue siendo, como dice usted.
Era un grupo importante de gente tras Enfusion. Yo conversaba mas con los otros chicos. Pero era un trabajo lindo el que hacian. Bien por el Centro Pablo.
Siempre hay que tener abierta las puertas a los jóvenes. No todos lo hacen.
Bueno, espero me lea. Ya que los post duran menos que un candy, como decimos en Chile, cuando algo dura muy poco.

Lien dijo...

Silvio, Norma: cuando respondí no había leído a Yorkis... incluso no entendí nada de lo que decía Félix y pensé que era algún enlace que habían puesto al que yo no tengo acceso...
Me alegra que haya sido un malentendido... pero por eso es siempre mejor aclarar...
Ahora, después de leer la alerta de Silvio y tu comentario, es que voy y leo a Yorkis... y bueno, creo que a ese comentario le hubiera respondido como en el chiste: "deja, compadre, mejor no me defiendas"...
Beso grande!!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Lien de buenas y malas intenciones así como de buenos y malos entendidos está empedrado el camino del Infierno. Ya tengo expereiencias de ataques como este con nombres no bien identificados. Pero en este caso fue a tres a Silvio, a René R3 y a mí, ¿Qué casualidad?, los tres tenemos muchas cosas que contar.