lunes, 11 de septiembre de 2017

Llamamiento al pueblo de Cuba

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.
  
Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.
Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.
  
Raúl Castro Ruz
La Habana, 10 de septiembre 
de 2017

190 comentarios:

silvio dijo...

Diez fallecidos en Cuba por impacto del huracán Irma

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/11/nota-informativa-de-la-defensa-civil-sobre-fallecidos-ocasionados-por-impacto-del-huracan-irma/#.WbaZGK1DmRs

silvio dijo...

Gracias de corazón por todas las muestras de solidaridad. Vamos para allá.

Julián Lichene dijo...

Querido Silvio y amigos.
Lamento las víctimas fallecidas y el resto de los damnificados.
Un gran abrazo a todo el pueblo cubano!
Estamos a disposición en lo que se pueda ayudar.

Julián Lichene dijo...

Me hago una pregunta: ¿Qué se hace con la persona que no quiere ser evacuada?

pedro dijo...

Saludos Silvio, ojala se recuperen pronto, la naturaleza hace lo que un antibiótico contra un virus ( aquello que causa el calentamiento global), se defiende..saludos desde Mexico.

Lebis dijo...

Joder, Silvio, esta vez si que ha sido jodido. Lo digo por lo de las victimas... porque los destrozos, soy testigo, que aún y con las carencias de materiales que sufre la isla, tuve la suerte de pasar por Baracoa en enero y salvo detalles, nadie podría decir que 4 meses antes, la ciudad había quedado destruida.
Toda mi solidaridad y condolencias para las familias e las victimas.

Lebis dijo...

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Y no es algo para salir del paso. Estoy seguro de ello.
Aurrera (adelante) Cuba!!!

RicardoSilvalles dijo...

Un abrazo SIlvio. Mucha fuerza para el pueblo Cubano!! Espero se recuperen rapido de los efectos del huracán.

Silvio, te envié el disco desde enbandolaos@gmail.com, disculpa que no puse mi nombre.

Mucho éxito en Nueva York.

Abrazos!

Lebis dijo...

Silvio, dejo esta entrevista de JESÚS ARBOLEYA publicada ayer en GARA.
Como está encriptada, no me que más que enviarla en un par de entradas o tres.
Aquí algunos fragmentos...
«La lógica de la sociedad norteamericana ha sido convertir a los discriminados en discriminadores»

«(La emigración cubana)No puede mirarse con la misma mirada de los años 60. De hecho, no se mira igual. Las leyes no se parecen en nada. La transformación de esa visión se ha demorado más de lo necesario»

«Cuba nunca ha tenido relaciones normales con EEUU. Ni antes ni después de la Revolución. EEUU no tiene relaciones normales con nadie. Hay que avanzar en la convivencia entre contrarios»

Sergio dijo...

Silvio y abejas cubanas: lamento mucho la pérdida de vidas y los otros desastres causados por el huracán Irma. El palpitar de mi corazón para con ustedes. Abrazos.

Lebis dijo...

ENTREVISTA
JESÚS ARBOLEYA
HISTORIADOR Y PROFESOR ESPECIALISTA EN LAS RELACIONES EEUU-CUBA
Nacido en la Habana en 1947, exmiembro del servicio diplomático en la misión de Cuba en la ONU y en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, de verbo fluido y brutalmente pedagógico, es un fino analista de gran experiencia, mirada tranquila y horizonte profundo.

«Los cubanos decidimos nuestro destino, para bien y para mal»
De visita en Euskal Herria, «un país maravilloso en el que no he visto pobres», Jesús Arboleya, considerado como uno de los mayores expertos cubanos en las relaciones EEUU-Cuba, atiende a GARA tras haber sufrido un pequeño susto médico. Nos recibe en Berriatua, comarca de Lea Artibai, de manera calurosa, con las ventanas abiertas de par en par, y trata sobre todos los temas en profundidad, con ritmo trepidante y dosis de humor.

Comenzamos por la nueva política de EEUU hacia Cuba. Obama impulsó dinámicas de normalidad y Trump anuncia que lo revisará todo. Hace años se oía el «tras Irak viene Cuba», ahora con Corea del Norte se oye decir «luego viene Venezuela». ¿Podemos esperar una vuelta atrás a esos escenarios?

«Todos debemos estar preocupados con Trump. Su ascenso al poder refleja las enormes contradicciones del mundo contemporáneo y el deterioro relativo de la hegemonía de EEUU, una ingobernabilidad que hoy en día transcurre en todo el mundo. El tremendo nivel de incertidumbre caracteriza la situación actual».

«Triunfo de la Revolución»
«La política de EEUU desde 1959 –arranca– fue la de destruir a la Revolución mediante la asfixia económica, el auge de la contrarrevolución, el aislamiento diplomático. A la altura del Gobierno de Obama ya era claro que nada de eso era viable. Por eso dice que ‘la vieja política ha fracasado, tenemos que cambiarla’. Había factores objetivos, no era porque fuera particularmente inteligente o benevolente con Cuba. Hay que mirarlo como un triunfo de la Revolución. EEUU, sin renunciar a sus pretensiones, ya no podía aplicarlas a partir de políticas extremas y hostiles. Siempre habrá aspectos en las relaciones que son irreconciliables. Casi no hay un solo asunto en política internacional donde estamos de acuerdo. Por lo tanto, eso será siempre objeto de fricción».

Trump empezó diciendo que iba a repudiar toda política de Obama, desde la de salud pública hasta la política exterior. Para Arboleya, «hay mucho de racismo en esa visión; han tenido que asumir ocho años de gobierno de un negro y todo lo que puedan hacer por dañar su legado se justifica». Desde el punto de vista norteamericano, cree que «Obama fue un presidente relativamente eficiente, resolvió problemas que venían arrastrando y trató de enfrentar otros en los que no pudo avanzar más por la tremenda polarización política. En ese saco cayó la política hacia Cuba».

En campaña Trump dijo que no veía mal la nueva política hacia Cuba, que él la hubiera negociado mejor. Le preguntamos el por qué. «Porque en buena medida responde a los intereses de los sectores conservadores blancos del Medio Oeste, sobre todo agroalimentarios; los estados agrícolas están muy interesados en la normalización».

Incide en que Trump llegó en condiciones muy débiles, sin el apoyo de los principales sectores económicos, contra el establishment político y de la prensa, incluso contra su propio partido. «En esta primera etapa, ha tratando de encontrar consensos, ahí empiezan a jugar ciertos congresistas cubanoamericanos, como Marco Rubio. Un senador que recibió el apoyo de sectores económicos muy importantes, que compitió contra Trump, que forma parte del Comité de Inteligencia que lo está investigando. A Trump le interesa tener un gesto con Rubio, de ahí viene su frase de cambiar la política hacia Cuba».

«En la práctica –enfatiza– esa política ha cambiado muy poco. Sí ha cambiado el tono, las perspectivas de esa relación. Pero no lo esencial, porque no puede cambiarse, no hay otra política».

Lebis dijo...

2º.
Corriente neofascista en EEUU
Pero Trump no inventó el racismo, ni la xenofobia ni la globalización. ¿Puede culpársele de todos los males?

«No estoy seguro si Trump profesa él mismo esas ideas. O simplemente es un demagogo que las está usando. Cuando vemos estos actos de Trump, esto de darle el perdón a este sheriff Arpaio, tenemos que entender que de esta manera está satisfaciendo la manera de pensar de muchos norteamericanos. Los EEUU que nosotros queremos reconocer no es el EEUU verdadero. Estamos viendo en EEUU el fortalecimiento de una corriente neofascista que no debe descuidarse. Cómo se organiza, la manera en que la opinión pública trata estos temas, las leyes migratorias –porque todo esto Trump lo dice pero es el Congreso el que las aprueba por grandes mayorías; votan republicanos y demócratas, vota gente del Sur y gente del Norte, o sea, que es un problema de la sociedad–... Trump refleja la decadencia de esa sociedad, la incultura, el racismo, todo multiplicado por un tipo que, además, es un pesado tremendo».

«Depende de los cubanos»
Planteamos a nuestro interlocutor qué diría a quienes, para criticar a Cuba, utilizan el latiguillo del «Obama se fue pero el embargo se queda».

«Es verdad. Es verdad también que tampoco podía acabar él mismo el embargo, no tenía la autoridad para eso. A mí me interesa leer eso en términos de lo que ha significado para la historia cubana». ¿Y si todo fuera una manera más sibilina de tratar de socavar el socialismo y avanzar hacia el capitalismo aprovechando las nuevas relaciones y las propias contradicciones cubanas? «Pero ya eso depende de los cubanos. Es un problema nuestro. Si nosotros supimos ganar la otra guerra, tenemos que aprender a ganar esta también. Yo no puedo criticar a Cuba por haberse adaptado a esta nueva realidad. Entraña sus peligros, requiere de una revisión de nuestras políticas, estar alerta ante una serie de manifestaciones que se agudizarán. Pero eso es un problema nuestro, de los cubanos. Nosotros decidimos nuestro destino, para bien y para mal. Fidel nos lo dijo en 2005: ‘esto se puede acabar por culpa de nosotros, esto nadie puede acabarlo de afuera, los únicos que podemos acabar esto somos nosotros si no actuamos en correspondencia’. Esa realidad se mantiene».

Tras haber superado una «crisis de las de verdad», el llamado periodo especial, Cuba está insertada en la economía global. En ese proceso han jugado un papel clave países como China, Rusia, Brasil o Venezuela. Pero tras el cambio en Argentina con Macri, el golpe de Estado en Brasil, las dificultades de la revolución bolivariana… ¿ven desde Cuba un cambio de ciclo? ¿Con preocupación?

Contraofensiva en Venezuela
«Con preocupación hay que verlo. El escenario latinoamericano cambió. Aunque alguna gente lo considera como el fin del ciclo progresista, eso en buena parte ha sido contrarrestado por la posición de los gobiernos caribeños, que se han mantenido fuertes. Esa posición ha sido muy importante, particularmente para Venezuela. Incluso a partir de ese reflujo derechista, ninguno de esos países ha replanteado aislar a Cuba. El foco básico de atención se ha concentrado en Venezuela. Hasta cuánto eso puede llegar a afectar a Cuba está por verse, pero hasta ahora no lo ha hecho».

«La derecha latinoamericana se dio cuenta de que tenía que abortar el proceso venezolano en función de sus propios intereses. Mientras existiera Venezuela como alternativa política, con la capacidad económica que tiene para colaborar con otros procesos, su posición no estaba asegurada en ningún país».

Y afirma que «los venezolanos, mal que bien, han ido superando la crisis. Tras haber logrado la Asamblea Constituyente, noto cierto fortalecimiento de las posiciones revolucionarias y cierto retroceso de la derecha. La situación es menos mala de lo que era hace seis meses. Si eso es suficiente para superar la crisis o no, para eso ya tendremos que esperar un poco más».

Lebis dijo...

3º y último.
«En la política se ha perdido nivel, vuelo, ver el largo plazo»

Desde su experiencia como diplomático, Arboleya lamenta que la «diplomacia en general ya no cuenta con esas figuras que la hacían un ejercicio extraordinario. Si te pones a ver y analizas una época, ves que en EEUU estaba Kennedy, pero en Cuba estaba Fidel, y en China estaba Mao Tse Tung, y en Yugoslavia estaba Tito, personas del mundo de la política que eran realmente relevantes. Hoy ese tipo de figuras no existen casi en la política, se ha perdido nivel, vuelo, visión de largo plazo, hoy son personas más elementales, las cosas que se discuten son bastante simplistas. Reagan decía que la virtud de la política era convertir en simple lo complejo; hoy dices las estupideces más grandes y funciona».

Reflexiona también sobre la cultura cubana. «Una de sus grandes virtudes ha sido su capacidad metabolizadora. Todo el que quiso llegar a América tuvo que pasar por Cuba, salvo la parte anglosajona. Cuba fue una sociedad esclavista que tuvo que lidiar con una inmigración forzada de africanos muy grande, además se nutrió con todo lo que España podía aportarle, un país de por sí diverso. A toda esa mezcla, un sabio cubano, Fernando Ortiz, le llamó el ajiaco cubano. El ajiaco es una sopa donde se echa de todo, se le da calor, se mezcla y llega un momento en la que los ingredientes pierden sus cualidades identificativas y todo eso es el resultante de un sabor nuevo. Hemos procesado toda esa diversidad a 90 millas de EEUU. Nos hemos nutrido de su cultura y ese nutriente ha sido también un antídoto».

Refuta la idea de que ahora cuando lleguen los yankees Cuba va a cambiar por completo. «Ya vivimos todo eso, no somos chinos que nunca se pusieron un ‘blue jean’. La cultura cubana es de alto nivel, entre otras cosas por esa relación con EEUU que nos conectó con la modernidad y los nuevos inventos. En Cuba el ferrocarril existió antes que en España».

En relación a la emigración, donde antes se llegó a decir «gusanos» hoy se habla de «comunidad cubana», que es un activo muy importante. Le pedimos una reflexión.

«La emigración de cubanos hacia EEUU se remonta a principios del siglo XIX. Adquiere una connotación política con el triunfo de la Revolución porque EEUU convirtió a la emigración ubicada en Miami en la base de la contrarrevolución. Hubo un nivel de confrontación muy alto, y emigrar llegó a definirse como traición a la patria. Todo eso cambió con los acontecimientos del Mariel. Se dio un tipo de emigración nueva, provenía de sectores populares que habían hecho la revolución, que se habían beneficiado de ella. Los fenómenos migratorios son complejos, pero hay una realidad: Cuba produce un capital humano que el mercado nacional interno no puede absorber a plenitud. Tiene razón: la existencia de una comunidad cubana en el mundo, particularmente en EEUU, es un activo muy importante para la nación, que cada día tendrá más valor».M. Z.

Claudia de Chile dijo...

Lamento mucho la muerte de esos 10 cubanos. Condolencias a sus familias.
Estaré atenta a la necesidad de ayuda solidaria a Cuba y los otros paises afectados.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Todo el apoyo y toda la solidaridad con el heroico pueblo de Cuba. ¡Adelante, hermanos, que no están solos!

Joel dijo...

Qué triste y lamentable la pérdida de esas vidas, un abrazo a todos por allá, mucha fuerza ! Creo que cada día es más notorio el daño que tanta industria, tanto químico y tanta basura están haciendo a nuestro planeta, es cada minuto más urgente hacer conciencia. Que tristeza de verdad. Un abrazo querido Silvio.

Mimí dijo...

Mi corazón, hoy, en Cuba.

Mimí dijo...

Recibí noticias! Ana María, Doris y Lectora están bien. Al igual que la familia de Lien en Nicaro.
Estamos esperando noticias desde Matanzas.

De a poco, los amigos cubanos se van reportando...

eta artistak, zer dio? dijo...

Un abrazo grande. Espero que todo se recupere lo antes posible.

Luis Gómez dijo...

Saludos tropa. Mi solidaridad y abrazo al pueblo cubano. Que se recuperen de este fuertísimo golpe.
He estado muy pendiente del impacto que iba teniendo este huracán en cuba, muy poca info en medios colombianos. Afortunadamente llegó muy débil el huracán a E.U. .De haber llegado con la misma fuerza, el despliegue noticioso habría sido categoría 5. Viva cuba,un abrazo trovador.

Edgar Díaz dijo...

Nuestro apoyo y solidaridad desde México

Silvine dijo...

Mucho tiempo sin escribir. Si explico por qué, hablaría de mí. Y hoy es día de decir que duele Cuba y sus pesares. Condolencias y todo el amor por su dignidad frente a la catástrofe natural. Y ante la humana imbecilidad de los poderosos. Abrazo al pueblo cubano. Un beso, Silvio y cubanas abejas. Aquí siempre como se pueda.

R3 dijo...

Ahora volvio la energia electrica o sea la corriente como le decimos en Cuba.Ya nos estamos recuperando pues con nosotros no hay quien pueda.Quizas `podamos ver algo del concierto.Que todos esten bien son mis deseos. Sautie debe de estar en medio de la inundacion pues conozco bien esa zonz.Ojala este bien.Alguien sabe de Lien en Moa?R3.

R3 dijo...

Bueno,como hemos hecho tantas veces, ahora a trabajar para recuperarnos.Que no lo dude nadie,saldremos de esto como hemos salido de cosas peores.Recuerdo el Flora con mas de 1000muertos,solo que entonces no estabamos preparados como hoy.Algunos de los 10 fallecidos desgraciadamente han sido por no cumplir las orientaciones de la Defensa Civil,pero esas son cosas invetables.R3.

natty dijo...

Un abrazo solidario con Cuba. Gran pena por las víctimas.
Fuerza y adelante!

Guzmán dijo...

Fuerza al pueblo cubano..isla que cada vez que se forma un huracán deseo con todas mis fuerzas que la esquive..pero así el la naturaleza.. solo queda mantenerse en pie y luchar..mis más sentidos pésame a las víctimas y familiares..el pueblo unido !!Hasta la victoria siempre!!!!

Lola dijo...

Mucha fuerza para Cuba después del huracán. Felicidades, Silvio, por lo que supongo fue un hermoso concierto en Nueva York. Y un recuerdo para Chile en este 11 de septiembre: "Allende los mares, hace mucho tiempo, a pecho descubierto, con el amor en la mano,, se armó de un calor ya nunca repetido, de un valor sin añadidos. Allende los mares, esquivando la moneda, huyendo de la huida, recibiendo los disparos que a día de hoy aún seguimos pagando.
Allende los mares, Allende". (Daniel Clemente)
Besos

marcelo matamala dijo...

Toda mi solidaridad para el pueblo digno y aguerrído..!!
Gracias Silvio por llevar un tanto de dignidad al imperio...!!

Miriela dijo...

Desde mi país Uruguay mi solidaridad con el pueblo cubano. Lamento mucho las pérdidas humanas que son irrecuperables pero estoy segura que saldrán adelante. Adelante que coraje no les falta!!! Abrazo solidario

Mariluz Morgan dijo...

Primero que nada, mis condolencias a los pueblos afectados por el terremoto en México y el huracán. Siento enormemente la pérdida de vidas y también las materiales. Mi solidaridad y abrazo cariñoso.

Hoy, otro 11 de septiembre, mi compañero presidente siempre en el corazón.

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

Anónimo dijo...

Querido Silvio,

Anoche tuvimos el honor de asistir a tu concierto y lo disfrutamos muchísimo. Fue de excelente calidad. Superó nuestras expectativas. Siempre había soñado con ir a uno de tus conciertos y por fin se logró ese sueño. Gracias por enriquecer nuestras vidas con tu hermosa poesía.

Carloncho dijo...

Un abrazo gigante al pueblo cubano, como siempre frente a la adversidad, saldrán adelante y lograrán recuperarse en lo material. En las vidas que se perdieron, solo impotencia y dolor.

Samanta dijo...

Mi Silvio Amado. Que maravilla lo del concierto!

Envió mucha energía positiva y mucha fuerza a la hermosa Cuba y su gente. Ojalá se recuperen pronto del implacable huracán.

Me tocó pasar el sismo de 8.2, aquí en México. Ésta clase de accidentes naturales son terribles. Mucho amor para contrarestrar tanto daño.


Te quiero mi Silvio! Besos dulces.

Mariola dijo...

Buen regreso Silvio y felicidades por el concierto.

Solidaridad con el pueblo Cubano.

Mariola dijo...

La Habana se recupera

A iniciar las tareas de la etapa de recuperación, a partir del aprovechamiento de todos los medios y recursos, llamó la miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), Mercedes López Acea

Autor: Lissy Rodríguez Guerrero
Granma

http://www.granma.cu/cuba/2017-09-11/la-habana-se-recupera-11-09-2017-02-09-43

Ana Sofía Manconi dijo...

Queridos Silvio y compañeros, mucha tristeza el saber de la noticia de los fallecidos y de tantos daños que pueden verse en las imágenes subidas a las redes. Mis condolencias a las flias. que hoy de sientan incompletas , y mis acompañamientos a todos en esta recuperación que confío y sé que será pronto, como acostumbra el pueblo cubano, ya que como dijo R3 con Uds. no hay quien pueda !!
Aquí en Argentina algunas provincias también están sufriendo inundaciones , con las pérdidas que eso conlleva y se siente una gran ausencia del Gobierno en la asistencia a los damnificados, aunque eso no es nuevo. Mucho hay para imitar de Cuba, Ojalá algún día aprendamos . Como Dice un querido compañero (ubicándonos en el contacto actual de mi país): Si quieras fútbol gratis vete a Cuba, si quieres que el Gobierno te asista en las inundaciones vete a Cuba. Sé que algunos lo entederan , son reacciones hacia algunas críticas idiotas que aquí se propician hacia la querida Cuba.
Me despido enviando mis fuerzas y mis mejores deseos en esta recontruccion colectiva !! Estamos con Uds y todos los latinoamericanos en esta recuperación !!



Mis felicitaciones a Silvio y toda la banda que sonaron geniales y que tuve la suerte de disfrutarlos a través de las transmisiones en vivo en algunos sitios de Internet, muriendome de ganas de estar ahí físicamente, aunque mi mente y mi alma volaban con cada tema . Saludos.

Sonia Tanus dijo...

TREMENDAS LAS IMAGENES! amento mucho esas 10 personas que murieron.Que tengan fuerzas para seguir adelante sus familias y amigos
.

Anónimo dijo...

amor hay velas q no alumbran...
y hay alumbramientos q son ceras de abeja
q endulzan,para el cielo.¡
te lo juro.

Aldo dijo...

Difícil hacerle el quite a la naturaleza cuando golpea de esa manera. Ya lo saben ustedes con los huracanes y nosotros acá en Chile con terremotos y maremotos. Sólo expresarte todo mi solidaridad con el pueblo cubano y familiares de las víctimas de esa gente tan linda que algún día espero conocer como también recorrer sus hermosos sitios llenos de historia y amistad.
"Huracán si te veo volver
no tendré otra elección
que afrontarte y vencer"
Fuerza Cuba!!!
Un abrazo grande y saludos desde Santiago de Chile

Anónimo dijo...

Siento tanta tristeza por lo que está pasando Cuba con el paso de ese huracán. Un abrazo y lo que pueda ayudar, lo que necesiten y crean que pueda enviarles, díganme para hacerlo. Quiero ayudar. No se donde enviar ayuda, como canalizarla de la mejor forma posible, y que cosas más necesitan. Por favor me dejan saber por aqui. Estare conectada. Les quiero.

René Rodriguez Rivera dijo...

Como cubano quiero dar las gracias a todas estas manifestaciones de apoyo, no fallaremos. Hoy 11 de septiembre vi TeleSur y hubo un error al tratar lo del golpe a Allende, la locutora dijo que EEUU. habia apoyado el golpe en Chile y no es asi ,el golpe lo fraguo y dirigio el gobierno de Nixon mediante el cerebro diabolico de Henry Kissinger, si no preguntenle a ese ´´inefable viejito´´ de mas de 90 años que aun vive y a cada rato dice algo. Pinochet y los demas fueron los peones ejecutores del crimen. R3

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto. ¿Será posible tanta maldad?
www.buscandoladolaverdad.com/2017/09/el-dr-machio-kaku-hizo-una-confesion.html?m=1

Claudia de Chile dijo...

Silvio. Tienes algun reporte de San Antonio de los Baños?

Victoria dijo...

Querido Silvio, son muy tristes los días 11 de septiembre, muchos recuerdos por todos lados, noticias, reportajes, marchas, todo nos recuerda a personas que murieron injustamente, en manos de asesinos que caminan por nuestras calles impunemente. Ahora en la noche hay velatones en el Estadio Nacional, y en otra casas de tortura. También algunas barricadas para recordar una fecha tan lamentable.

Mirando las imágenes de Cuba después del temporal me quedo impresionada por el valor del pueblo cubano para enfrentar estas catástrofes. Son admirables. Insisto en que por favor se difunda la forma en que podemos ayudar desde este lado del continente. ¿ alguna cuenta? ¿como?

besos para el más lindo

Patricia Moda dijo...

Recién regreso de un viaje, lejos sin embargo x momentos pude seguir al huracán Irma y sus desastres, tb ví fotos de Cuba dolorosa.

Les mando un gran abrazo a los amigos cubanos, sabiendo como dijo Mimi, q las más cercanas Yami, Doris, Ana María, Lectora, Lien y familia Guajira todos bien y ha sido un respiro.

Aún no supe nada de Carlos Ernesto en Moa, espero esté bien. Y espero tb saber de Barbarita y familia.

Ya leí a Félix q ya tiene dominado el mar en su casa, veo q R3 y Norma están bien también.

Lamento las 10 muertes.

También seguí conmovida el tremendo terremoto en México y lamento las muertes provocadas.

De lo material se resurge, incansablemente el hombre apuesta nuevamente por construir.

Un abrazo a todo el pueblo y especialmente a esta familia segundacitera.

René Rodríguez Rivera dijo...

Conmovido por las manifestaciones de apoyo de amigos y compañeros aqui en SC me siento un poco abochornado porque puedo escribir... soy un privilegiado con luz... proximos a donde vivo Cojimar. Alamar, Guiteras y otros repartos aun a esta hora no tienen energia, sin contar otros mas distantes. Desde mi ventana veo parte del centro de La Habana aun en apagon. Por la Tv el desastre es grande pero se ve a la gente luchando. Saldremos de esta, no me cabe duda, hemos salido de peores. Recuerdo el periodo especial cuando habia compañeros que en un par de meses rebajaban 20 y 30 libras de peso pero no faltaban al trabajo. A veces pienso que he tenido suerte por haber podido probarme muchas veces en mi vida, como tantos otros, y creo que de este sentimiento tambien surge la fuerza que hemos tenido en esta lucha. Disculpen la catarsis pero lo que acabo de ver en la TV dan deseos de llorar y a la vez de luchar. Estoy seguro de que venceremos. R3.

Anónimo dijo...

Fuerza y ánimo.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos segundaciteros:

La pérdida de aquellos cubanos a causa del huracán Irma es también motivo de solidaridad desde estas tierras. Muchas vibras y fuerzas a los hermanos cubanos desde lo hondo del corazón peruano: el espíritu del comandante Fidel se regó por toda Latinoamérica, la solidaridad va más allá de las fronteras, la garra de nuestra estirpe es más fuerte que el tornado más violento.

Silvio, de todo corazón que el concierto del día de ayer haya sido de acuerdo a las expectativas, que tengan todos bienestar y salud en todo momento. NYC conmemora un año más de los eventos del 9/11, alegrar los corazones un día previo a ello es donar parte de un noble corazón para quien vivió el horror en la capital del mundo. Aquí en Perú se conmemora el día del contador, recordando a mi padre que con su humilde oficio supo sacar adelante a su familia en dos décadas de recesión económica y hacer de su hogar un núcleo que contribuye a la sociedad.

Muchos abrazos, y los mejores deseos al pueblo cubano, sigan con la fortaleza que demostró Fidel y todos esos valientes hombres que la Revolución y la historia ha cincelado en roca los nombres de quienes con su ejemplo han enfrentado los embates del hombre y de la naturaleza. No habrá cubano desamparado. ¡Fuerzas!

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

julieta gitana dijo...

Vi las imágenes y son realmente impresionantes, fuerza cuba! como siempre, sorprende al mundo la organización del gobierno y del pueblo cubano que aun en las peores circunstancias y con escasos recursos protege a su gente al máximo. son nuestro ejemplo, espero que consigan hacer la rescontruccion rapido. me acorde de barbacoa. cuando fui hace unos años también se estaba recuperando de un huracán. fue uno de los lugares que mas me gusto de cuba. que triste que siempre sean azotados por estos vientos.
acá en taiwan hoy nos toca tifón Talim (un nombre árabe?). esperemos que sea leve, pero parece que se viene con fuerza.
vi tu concierto gracias a la magica de internet. me encantó. niurka brillando como siempre y vos tan sonriente! tu voz estaba hermosa, como siempre. me encanto cuando cantaste la pupila insomne.
besos a todxs. y un abrazo al pueblo cubano.
te quiero. mil besos
Julieta Gitana

Lola dijo...

Cuba frente a los huracanes

http://www.eldiario.es/internacional/extraordinaria-Defensa-Civil-cubana-huracanes_0_685582254.html

Besos

Alida dijo...

12 de septiembre.

Me acuerdo de los que pasábamos luchando x los 5 héroes y hoy ya están en su tierra, algunos con más hijos y haciendo más por su patria.

Qué bueno que, de vez en cuando, la vida nos bese en la boca...

Ali

silvio dijo...

Rehabilitar el servicio de luz eléctrica, restablecer el abastecimiento regular de agua a la población y reiniciar el curso escolar son prioridades para las autoridades cubanas...

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

Oficinas del PNUD en Caribe crean Estrategia Regional de Recuperación tras paso de huracán Irma

11 de septiembre, 2017 — Las oficinas en el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron hoy sus fuerzas para crear una Estrategia Regional de Recuperación en los países afectados por el paso del huracán Irma.

Entre las tareas de la Estrategia figuran la eliminación de escombros y desechos, la consecución de empleos a corto término de las personas afectadas por el meteoro y la rehabilitación de infraestructura comunitaria, tras el requerimiento de las autoridades nacionales en Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados.

Además, se desplegó en las Islas Turcas y Caicos y en Antigua y Barbuda a grupos de expertos humanitarios del Equipo de Naciones Unidas para la Evaluación y la Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC).

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Cuba dirige una operación para comprar 3 millones de tabletas de cloro que servirán para purificar el agua, tras las importantes inundaciones sufridas en el país caribeño.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=38014#.WbfkzfPyjIW

Mariola dijo...

Cuantiosos daños a la agricultura cubana deja el huracán Irma

Aún cuando la evaluación es preliminar, entre las afectaciones sobresalen la pérdida de más de 71 mil aves, así como perjuicios en las naves avícolas, se dañaron alrededor de cinco mil hectáreas (ha) de viandas, hortalizas y frutas, entre otros
Bohemia
Ana Leticia López Enamorado

Aunque las cifras son preliminares, el Ministerio de la Agricultura informó que el fenómeno hidrometeorológico Irma, tras su paso por el territorio nacional, causó severos daños en instalaciones pecuarias, molinos a vientos, cultivos y ganado menor.

Fernando Velazco Betancourt, jefe del Puesto de mando de ese organismo, dijo a la ACN que entre las afectaciones sobresalen la pérdida de más de 71 mil aves, así como perjuicios en las naves avícolas, fundamentalmente de las provincias de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Matanzas.

Ante tal situación, dijo que laboran en cubrir con mantas los techos de esas instalaciones y priorizan la alimentación y el agua de los animales, a la par que se activaron las brigadas de mantenimiento y reparación de los territorios menos afectados.

Manifestó también que sufrieron deterioro talleres, fábricas de pienso, vaquerías, centros de recría, al igual que casas de cultivo, semilleros y canteros.

De acuerdo con Velazco Betancourt, se dañaron alrededor de cinco mil hectáreas (ha) de viandas, hortalizas y frutas; de ellas cuatro mil 188 corresponden al plátano en sus variedades de burro, fruta y vianda.

Sobre este último renglón, añadió que todo aquel en estado óptimo se distribuirá a la población y el resto al consumo animal, y se realizan labores de recuperación de ese alimento.

Además, refirió, que la Empresa de cultivos varios La Cuba, en Ciego de Ávila, perdió cerca de mil 800 ha de plátano, y que existen 20 mil quintales que se comercializarán al pueblo y otra parte se destinará al sector del turismo mediante Frutas Selectas a La Habana, Camagüey y Varadero.

En cuanto al cultivo del tabaco, el directivo aseguró que varios canteros de semilleros de las Empresas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín presentaron afectaciones, al igual que casas y cámaras de cura controlada, centros de beneficios, fábricas y almacenes. (ACN)

http://bohemia.cu/nacionales/2017/09/cuantiosos-danos-a-la-agricultura-cubana-deja-el-huracan-irma/

Kinka Pitó dijo...

de mis recuerdos por allá tengo uno y es tanta ventana sin vidrio... quizas sea mejor pero no puedo evitar pensar en los que viven en un piso alto sin vidrios solo con esas persianas que se cierran sobre si, como es el caso de los padres de Yamiris...
Deseo que estén bien.

Carmen dijo...

Ya hoy retornamos a la normalidad en nuestra provincia, muy tristes porque aunque en Guajirilandia (Nicaro), no hubo afectaciones graves salvo algunos techos, tejas que volaron y que no quedó en pie un platanal por pequeño que fuera, no hubo mayores consecuencias, todo soluble en un corto plazo, pero el resto del país ha quedado muy, pero muy afectado. Duele mucho ver como tantas cosas que se habían logrado, la infraestructura turística, fábricas, instalaciones de todo tipo fueran tan dañadas. A la vez se siente mucho orgullo al ver los trabajadores de todo el país movilizados, sobre todo causan mi admiración y agradecimiento, los trabajadores de la Unión Eléctrica que casi sin esperar que terminaran las últimas ráfagas ya estaban trabajando en restablecer el Sistema eléctrico nacional tan duramente castigado porque casi todas las centrales eléctricas se encuentran en la parte norte de la isla.
Y qué decir de la Defensa Civil, las FAR, la Policía, el MININT, movilizados durante tantos días para evitar que los daños fueran mayores y para preservar la vida de la población, que en algunas ocasiones se confía y no tiene la percepción real del peligro como ocurrió en algunos de los casos de las personas lamentablemente fallecidas.
Pero bueno, de nuevo a la batalla, a la reconstrucción, a trabajar intensamente para recuperarnos lo más pronto posible….
Estuvimos varios días sin comunicación y nos quedamos preocupadas, Lien y yo, por el viaje de Silvio al escuchar la noticia de la suspensión de los vuelos, pero ya ayer oímos por la TV que se había efectuado el concierto, y hoy comenzamos a leer los comentarios al respecto, siempre en cualquier circunstancia aparecen motivos para alegrarse.
Muchísimas gracias a nuestro amigos de SC por su preocupación por nuestra familia, somos cubanos, somos resistentes…hijos de Caguairán…

Lebis dijo...

Joder la situación es jodida de veras... Mattiu fue más selectivo y se cebó en Baracoa y Los, pero Irma no ha dejado títere con cabeza.
Animo Cuba. R3, seguro que se supera. No hay huracán que pueda con un pueblo como el vuestro.
Fuerza y solidaridad!!!!

Pía Denis dijo...

Fuerza Cuba! Mis pésames a los familiares y amigos de los fallecidos.
Desde Argentina mi apoyo al pueblo cubano y a su disposición para lo que se necesite.
Abrazo grande y gracias Silvio y SC por el reporte de cada uno 🌟

Ricardo Flecha dijo...

Tirado en la camilla ..con un balazo cerca del ojo...una herida de 7 puntos en la cabeza y la rotura del tabique nasal; así estaba en el Sanatorio Americano.
Corría Diciembre del 2006 y la Sentencia del caso Ykua Bolaños generó una revuelta que nos marcó para siempre.
Desvanecido ... oigo una voz familiar que me dice:" He recibído una propuesta para ti ..dime si me escuchas " y me toma de la mano.
Yo le contesto con otro apretón ...era el embajador de Cuba
" Tengo que contestar rápido ...me pide el Ministro De Cultura que te pregunté si quieres ir pa allá ..que te están esperando ..que Él dijo" Traiganlo aquí como sea que nosotros lo vamos a cuidar"
Allí fui sin costear nada.
Nadie me preguntó cuánto dinero tenía .
La solidaridad la llevan en la sangre. ..
40 días de tratamiento ..Como no ser agradecido?
Cuando me dicen que pasó por ahí el Huracan Irma sin vidas que lamentar yo recuerdo y reflexionó:
Ningún viento podrá voltear ni dañar cuando los corazones solidarios se juntan.
Es el ejemplo de un pueblo que se hizo a puro amor y a golpes de solidaridad.
Hoy veo las fotos del desastre y quiero estar allí ..abrazarlos y decirles que como SIEMPRE se levantarán ..
Yo soy un Yuma agradecido ...que daría todo por estar ahí..con los amigos ..
con los hermanos .
Ayudarlos, como ellos lo hicieron conmigo ..
Por de pronto espero directivas de los amigos. ..si debo ir ..iré .
Se lo debo al Gigante. .
Se lo debo a Silvio...
Se lo debo a Vicente ..
Se lo debo a Frank....
Se lo debo a Abel. ..
Se lo debo a Abelito
Se lo debo a Ernesto... que me enseñó que la mejor manera de amar es dar....
Pa lo que sea Asere..
Cuenten conmigo. .como yo se que cuento con ustedes....

Patria es Humanidad. ..

Ricardito
El Yuma agradecido..

Cida Meira dijo...

"Ele (Jesus Cristo) foi o primeiro comunista. Repartiu o pão, repartiu os peixes e transformou a água em vinho."

Fidel Castro

Envio muita energia para meus hermanos, muita força! Tudo vai passar e Cuba reerguerá!! Estamos em uma corrente de solidariedade!

Forte Abraço do Brasil

Eduardo Valbuena dijo...

Mi pésame por la víctimas del huracán Irma y las del terremoto en México.
Espero hayan tenido un buen y ejemplar concierto el Domingo.
Hoy Leo Brouwer en Argentina.
Agradezco cuando tocan el tema de Venezuela Aqui

Victor J dijo...

Estoy conmovido y agradecido por tanta solidaridad
Los abrazo a tod@s !
Cuba se levantará !
Victor J.

Jorgebraulio dijo...

Abrazos desde Alamar.
En la zona donde vivo todavía no hay electricidad. Muchos árboles derribados y daños en edificaciones. Mis condolencias a los familiares de las victimas de este huracán y el terremoto en México. Solidaridad con los damnificados de todas las latitudes.
¡Si estas catástrofes sirvieran al menos para cambiar la opinión de los politicos que no creen en el cambio climático! Quizás sea pedirle peras al olmo...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mucho de lo que quería comentar lo ha dicho nuestro hermano rené rodríguez rivera R3 en su comentario de 11 de septiembre de 2017, 22:52.

y a través de esta casa sabemos de l@s segundaciter@s de otras regiones del país, también azotadas por irma.

y, de vuelta, recibimos aquí también las hermosas muestras de solidaridad de tod@s ustedes. gracias, herman@s de segunda cita.

la televisión nacional y la radio continúan cubriendo las informaciones de todo el país. ha sido un trabajo muy bueno de esos medios en estos días angustiosos pre-huracán y son útiles ahora para ir sabiendo lo que ya se ha comenzado a hacer.

estos momentos golpean y hacen daño, por supuesto, pero también despiertan sentimientos históricos queridos y alientan al esfuerzo colectivo, la unión y la solidaridad, esos valores que también sirven para enfrentar huracanes. recordémoslo siempre.

Víctor Casaus dijo...

bienvenido silviano, la familia, los imprescindibles de ojalá, los músicos formidables que lo acompañaron en parque central de ny, por donde caminaban pablo de la torriente brau y raul roa en el año 1936...

hermoso que cuba brille con su música, su poesía y su pensamiento en esa islita terrible y asombrosa de manhattan, mientras el presidente de allá volvía a insistir en el bloqueo a la islita esta del caribe, sufrida y tensa, batalladora y esperanzada.

los queremos mucho.

silvio dijo...

Me dicen de San Antonio que ya hoy tenían electricidad. Parece que las brigadas de la industria eléctrica no paran.

Leandro Fojo dijo...

Mucha pena por las pérdidas de vida allí en la Isla, abrazo solidario, se que saldrán por su espíritu tenaz e inclaudicable.

Juan José Barrera González dijo...

Un fuerte abrazo al pueblo hermano de Cuba desde Canarias y toda nuestra solidaridad.

R3 dijo...

Feliz regreso... mision cumplida... ahora a continuar la batalla... no nos mete miedo el pelucon con su bloqueo renovado. Viva Cuba. R3.

Rolando Méndez dijo...

Hermano:

Te escribo desde un San Antonio de los Baños en fase recuperativa.

A pesar de que nuestro pueblo no es de los más afectados del país, veo que se trabaja también muy duro, ya recobramos el agua, temporalmente la electricidad, pues a pesar de los esfuerzos, la que nos toca todavía no ha sido posible recuperarla, pero la solidaridad es la solidaridad y por eso ya tenemos amplios momentos de luz en el Ariguanabo, porque es cierto Silvio, las brigadas de la industria eléctrica no paran.

Como es sabido muchos en el Caribe, tuvieron que correr por sus vidas ante el desastre inminente. Las afectaciones aquí, aun sin calcular totalmente, porque Irma, ese monstruo meteorológico, (pienso que mal llamado con nombre de mujer), aún no ha acabado de pasar con sus estragos, pero si se predice que está entre los mayores desastres ocurridos en nuestra patria.

El daño material en diferentes zonas nos devastó. el daño humano irremediablemente a pesar de todo el esfuerzo e indicaciones nos alcanzó.

Cometemos errores, pero este, no es uno de ellos. Me consta que la protección a los pobladores y toda la energía que se proyecta ante estos espantos naturales, es sorprendente y solo vista en mi pueblo, en mi provincia, en Cuba.

Hoy envío mis mejores deseos para todos aquellos que se encuentran en zonas iguales o peores que las mías. ¡Venga ese pensamiento positivo!, ¡Venga la esperanza!, buena falta nos hará y en cuanto a apoyo, ¡cuenten conmigo pa’ lo que sea!

rolando el pawa del Ariguanabo

Eduardo Valbuena dijo...

¡Fuerza Cuba!. ¡Fuerza México!. Estamos con ustedes.

Anónimo dijo...

querido Silvio, queridos segundaciteros. Conmocionada por el golpe duro a Cuba con el huracán. Lamento mucho las muertes a causa de este ciclón. Nosotros aquí, aunque tuvimos mejor suerte, todavía algunos no tenemos energía eléctrica, pero nos sobra mucho amor y mucha solidaridad para nuestros hermanos caribeños. Pronto sale una brigada para Cuba con todo lo que estamos recogiendo para ayudar a nuestros hermanos. Yo estoy colaborando con el grupo y aunque sé que se necesita casi de todo, siempre hay cosas que son las más necesarias o apremiantes y si me dicen, paso la voz. Nosotros sabemos que ustedes se van a levantar de esta como siempre lo han hecho en momentos muy duros. Aquí estamos los boricuas para entregarles nuestro corazón. Abrazos a todos.

Claudia de Chile dijo...

Gracias por las noticias de San Antonio, Silvio y Rolando, tengo un amigo por allá.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué tristeza la devastación del huracán en Cuba y las muertes por el sismo en México.
Mi pensamiento estuvo con Cuba y mis hermanos de Oaxaca y Chiapas donde hubo mayores afectaciones.
Me alegra saber de las amigas cubana, quienes están bien, y por supuesto las noticias de Guajirolandia.
Mi corazón está con ustedes.

Los quiere.

Guadalupe

Unknown dijo...

Gracias a los que se acuerdan de nosotros en las horas duras.Nos recuperaremos aunque la naturaleza nos empuje hacia atras mientras tratamos de avanzar.La economía y, por tanto, las personas reciben un golpe más pero el hecho de que el Estado tiene en sus manos las principales herramientas debe permitir que los recursos vayan a donde sean más necesarios para la recuperación y que, sin egoismos, ningun cubano quede desampàrado y no solo los cubanos porque, a pesar de nuestra situación, ya hay en estos momentos medicos cubanos ayudando a las islas del Caribe que sufren ás que nosotros.

Aida Roa (Pitu®) dijo...

Querido Silvio, no se si has leído el post en facebook de Alejandro Diaz-Pimienta, que hace mención a lo ocurrido y a la resiliencia del pueblo cubano. Aquí el link para que puedas leerlo.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10214513062765734&id=1395282650

No escribo, sin embargo siempre te leo... Abrazo fraterno y solidario, agradeciendo además las publicaciones que nos compartes y comentarios que realizas. Mis cariños desde Antofagasta de Chile. Aida Roa Villar (Pitu).

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Entrevista a Leo Brouwer, que se está presentando en Argentina.
https://www.pagina12.com.ar/62482-uno-no-debe-renunciar-a-lo-universal

Julián Lichene dijo...

Leo Brouwer:
“de niño, los policías de Batista me apagaron un cigarrillo en el abdomen; yo sabía que esos no iban a ser nunca mis amigos” y reivindica, más allá de cualquier escuela, “algo que no llamaría inspiración, una palabra tan difícil, pero sí motivación. Vivo en Cuba. Una islita donde el bloqueo, por más que se diga lo contrario, sigue siendo una realidad. La apertura de Obama fue en un sentido solo. El bloqueo continúa. Pero en Cuba descubrí La consagración de la primavera, de Stravinsky, y, también, la guitarra, que me apasionó. Me preguntan, a veces, cómo es que sigo viviendo allí. Y yo pregunto, a la vez, cómo podría no hacerlo. ¿Por qué, cuando se habla de un pueblo, hay que reducirlo a su gobierno? Los Estados Unidos no son Trump: son Mark Twain o Paul Auster. Y Cuba no son sus errores políticos, muchos de ellos innecesarios, sino el sentimiento de la gente. No defiendo los errores, pero sigo defendiendo la revolución. Nono decía, refiriéndose a las poéticas conservadoras que propiciaba la Unión Soviética, que no puede haber revolución política sin revolución estética. Lo mismo puede decirse a la inversa”.

Carlos Ernesto dijo...

Hola SC

Por acá bastante bien, no pasó con tanta fuerza aunque sí cayeron varios árboles. En general puedo decir que la recuperación fue relativamente rápida. Como siempre hubo detalles que fallaron y otros que fueron en orden positivo. Luego del huracán la venta del pan normado a la población sufrió un poco. Luego de resuelto el problema, se entregaron los panes por los días que faltaron. También el día antes del meteoro la venta de productos se vio favorecida.

Sigue siendo nuestro talón de Aquiles el tema de las redes de distribución de energía. Sufren mucho al estar al aire libre, a merced del viento y la lluvia. Necesitamos soterrarlas. En los lugares donde hay inundaciones quizá no sea factible, pero donde está probado que no las hay, sería de gran ayuda. Tampoco es una empresa barata, pero es necesario encaminarse a ese fin.

Si los gobiernos municipales tuvieran más libertad de movimiento en relación con la administración de los ingresos aportados por los bienes y servicios creados en el territorio quizá podríamos manejarlo mejor. Digo yo, que no tengo elementos suficientes para plantearlo, pero es una idea.

Unknown dijo...

Mi pésame por los fallecidos. Por Telesur pude ver a un heroico pueblo cubano laborando sin vacilaciones. Si surge alguna iniciativa para concretar nuestra solidaridad, bienvenida sea.
Voy a pasar por la Embajada Cubana para preguntar si se está realizando alguna acción solidaria.
Venezuela ha hecho punta en la ayuda a Cuba.

Patricia Moda dijo...

Como volví enferma y encima ayer por la madrugada intentaron entrar en casa, forzando y rompiendo parte de la puerta de entrada, fue un día de averiguaciones y llamadas para arreglar lo roto y mejorar la seguridad, evidentemente no esperaban encontrar a nadie, porque apenas prendimos una luz, salieron huyendo saltando la reja.

Todo esto para decir que me perdí la presentación ayer de Leo Brouwer en el CCK q contaba su historia... yo quería ir, espero ir el jueves, ojalá me mejore.

Nuevamente mando abrazo para todos los amigos queridos!

Mariola dijo...

Cuba: las huellas de un huracán (+Fotos)
Razones de Cuba

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/cuba-las-huellas-de-un-huracan-fotos/

Lebis dijo...

Pueblo de Cuba, aparte de fuerza y solidaridad, mi admiración y respeto.
Viva la revolución que creo una sociedad con valores de humanidad y dignidad.
Viva la revolución que reconoce la evolución como forma de continuar los valores de sus principios en un espacio y tiempo que exige cambios por pura supervivencia generacional.
Bidean gaude!!!

Mariola dijo...

Cita con Silvio en Nueva York
Por: Eierí Ossorio
CUBADEBATE

http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/09/12/cita-con-silvio-en-nueva-york/#.WbkwkvOLTIU

Mariola dijo...

Francisco en la audiencia general recuerda su viaje a Colombia
ROME REPORTS en Español

13 de septiembre 2017. “He podido contemplar los deseos de paz y de vida de tantos niños y jóvenes”, dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=dO-uBNfdBEs&t=0s

arturo dijo...

Los ángeles de Silvio en Nueva York

arturo dijo...

La naturaleza nos remece, como si de lecciones mal aprendidas se tratara, y claro no hemos aprendido lo necesario. Pero solemos ser tan porfiados que siempre volvemos a levantarnos ya que la vida nos ha enseñado a no rendirnos y eso si que lo aprendimos, pareciera que lo llevamos en los genes como una herencia atavica de un pueblo sufrido, pero siempre solidario.

¿Existirá alguna forma de ayudar en forma monetaria desde Chile?

Mariola dijo...

Programa Mundial de Alimentos
El PMA incrementa el apoyo a las islas del Caribe azotadas por el huracán Irma

http://es.wfp.org/El-PMA-incrementa-el-apoyo-a-las-islas-del-Caribe-azotadas-por-el-huracan-Irma

Anónimo dijo...

pues resulta roma que en este año 2017 se han estado encontrando en varias zonas y diferentes culturas de mexico,vestigios arqueologicos con evidencia extraterrestre.
hace años se habian descubierto en campeche(las fotos q te mande en el album)exactamente en calakmul, gran cantidad de labrados en piedras misteriosas.
posteriormente muy similares se encontraron en ojuelos-jalisco,mexico.
y ahora en este año 2017 el descubrimiento de piezas con tema extraterrestre se han hallado en: HIDALGO,MICHOACAN,JALISCO y ultimamente(casi recien)en la selva de VERACRUZ.
hallazgos fantasticos e increibles,pero mas que eso, ciertos y autenticos.
yo estoy fascinada...¡

Viejo dijo...

Cuba Va. ….No va como muchos quisiéramos que fuera., pero va mucho mejor de lo que algunos otros desean... Cuba Va…. A pesar de los pesares… Con tu puedo y con mi quiero como decía Mario… Cuba Va y no va sola. Fuerza y Animo y Esperanza a todos.,

René Rodríguez Rivera dijo...

Como estoy un poco pegado a la tv en estos dias he visto noticias escalofriantes relacionadas con las mujeres en este mundo y la accion de algunas religiones.En Siria hay una campaña para evitar que mujeres jovenes,casi niñas, sean comprometidas en matrimonio como si fueran mercancia pues no saben con quien las van a casar.En El Salvador la noticia de una mujer que cumple 30 años por realizarse un aborto.QUE HORROR!.En Chile luchan por una tibia y palida ley que permita abortos terapeuticos o por violacion.QUE HORROR!.Respetando todas las creencias y sin ofender a nadie me pregunto hasta cuando los jerarcas de esta religiones violaran los derechos humanos de las mujeres,ah, y siempre utilizando a gobiernos no revolucionarios o comprometidos con estos intereses.Algun dia llegara como aqui en Cuba la verdadera liberacion de ellas.R3.

Mariola dijo...

Reconoce representante de UNICEF nivel de organización y preparación del país ante desastres
CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana

https://www.youtube.com/watch?v=6WRqA2QLnH8

Anónimo dijo...

Tratan en Málaga a una niña india con la enfermedad de piel de serpiente

Anónimo dijo...

Genocidio de musulmanes birmanos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

Lo vi, me gustó el video (la canción ni hablar). Lo comparto. Cuba va !

Un abrazo.

Norma trv dijo...

Acabo de regresar de dar una vuelta por parte de La Habana, vi muchas zonas ya con luz y en las que todavía no hay vi muchos hombres y mujeres trabajando. En facebook, cosas lindas, como una foto de Yander Zamora, de un niño de, qué se yo, 7 u 8 años no más, cargando un busto de Martí en medio del desastre post-hutacán, y leí una publicación que quiero traerla porque me pareció un bonito y merecido homenaje a los trabajadores de la Unión Eléctrica que se encargan de arreglar las líneas que conducen la electricidad, es de Isabel Cristina Lopez Hamze:
"Palabras de amor a un liniero
Después de días y noches sin corriente eléctrica, alumbrándonos con velas y comiendo pan tostado, como en un extraño ritual, nuestro más grande anhelo es que venga la luz. Con ella vendrán el agua, el aire y el fuego. Llegarán con la luz los muñequitos, las noticias, los durofríos, las papitas fritas, el trabajo, la escuela, los teatros, la música y nuestra alegría de vivir.
Entonces llega la corriente y todos gritamos al unísono, frenéticos y emocionados. Sin embargo, en nuestro entusiasmo infantil, no percibimos la luz está en tus manos callosas.
Nuestra alegría está en tu agilidad para trepar postes, en tu casco amarillo, en tu estampa heroica allá arriba, en lo alto, entre cables, poleas y herramientas. En tu inteligencia y tu valentía para andar tranquilo entre circuitos y trifásicas.
Me pregunto si ya habrá llegado la luz en tu casa. Si una amante esposa te espera anhelante como si tú fueras su luz. Me pregunto si te gustará Sabina o Mark Anthony o Buena Fe. Si escribirás cartas de amor para tus novias ausentes. Si te pondrás feliz cada vez que traes la luz a la gente y si sabrás que esos gritos de emoción son para ti.
Yo te regalo mis gritos y te doy las gracias por iluminar mis días y beso tu mano que me trajo el milagro de la luz."

Anónimo dijo...

mi cielo bello y divino:
HALLAZGO DE LAS PIEDRAS/TE CONOZCO/CODA
estos extraordinarios descubrimientos se le han reportado al INAH(instituto nacional de antropologia e historia.)
y como error de los descubridores de avizarles a las autoridades correspondientes, que se supone deberian de estar interesadas en realizar investigacion cientifica(datacion-carbono 14-tecnologia usada y etc.)
ademas de ir conociendolas en sus virtudes cuanticas-cientificas:como electromagnetismo-gravedad cero-y muchisimas mas leyes de la fisica cosmica ,no conocidas ni comprendidas todavia por la mente humana.
la respuesta de antropologos y arqueologos oficiales ha sido nula.
ellos se han referido de estas piedras como:ARTESANIAS.
yo pienso que bendito JESUS.porque si supieran los poderes que conllevan en su materialidad estas piedras,seguramente les darian pesimo uso.
la investigacion de la evidencia encontrada en jalisco, esta financiada por un grupo de empresarios mexicanos y extranjeros llamado: PROYECTO ALIEN MEXICO.
su finalidad es estudiar cientificamente en laboratorios del 1er mundo,todo lo posible referente a ellas.
y posteriormente como han expresado sus directivos hacer el primer museo planetario arqueo-extraterrestre en jalisco,mexico.
yo en realidad mi cielo no se si estas personas ya se percataron de los poderes magico-cuanticos -cientificos q tienen algunas piedras.si ellos todavia no...yo si.
se tuvieron experiencias con las piedras de veracruz.
con la mente enfocada la piedra levito y al momento de su flotamiento,la temperatura de la piedra era extrema en calor y sudaba mucho,tal vez agua.?
yo supongo que cada piedra debe de tener una funcion especial y debe de servir para diferentes fundamentales, incluso curar.
estos conocimientos avanzados que dejaron los que llegaron del espacio sideral en los remotos del hombre,fueron -son y seran bases importantes ,para la evolucion del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=rz5Uw7S0OZk

https://www.facebook.com/dreamscape.vision/videos/861182297389749/?hc_ref=ARR1DxuA0Xic73ysEBqHNReCIb72TqAmV0ELGOpmD750zLzwNvZpO2vdNHDdpknRymw

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Esta carta que traigo se publicó el dia 7 de septiembre y hace referencia al "día internacional de las mujeres indígenas". Entre que he andado sin acceso a ordenadores y el respeto en estos días de solidaridad y fuerzan para los pueblos afectados por la furia de la naturaleza no es hasta hoy que les voy a dejar esta carta sobre la "celebración" de ese día desde el sentimiento de una mujer Mapuche.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS
MOIRA MILLÁN | CHUBUT (WALLMAPU)
Dicen que hoy (5 de setiembre) es nuestro día, el Día Internacional de las mujeres indígenas, sin embargo siento que en Argentina aún no llegado nuestro día. Sé que lo reconoceré porque ese día habrá danzas y cantos celebrando los derechos alcanzados, habrá en la mirada de mis hermanas de todos los pueblos originarios, la luminosidad de la esperanza, reirán con carcajadas de alegría, ya no ocultaran con sus manos sus sonrisas desdentadas, usaran esas manos en alto y empuñadas, los que nos desprecian y nos maltratan, nos mirarán con dignidad y respeto, ya no podrán los grandes medios de comunicación acallar nuestra voz, porque será telúrica y de todos los pueblos, las cárceles se abrirán y saldrán todas las presas que hoy nadie reclama, que se ignoran, que son inaudibles porque no hablan castellano, las empresas asesinas que tienen un listado de centenares de mujeres indígenas violadas y asesinadas por defender sus tierras, serán juzgadas y sus empresarios encarcelados, los funcionarios corruptos y cómplices también pagarán, nuestras muertas y desaparecidas, vendrán desde los cielos abrazarnos con una brisa tibia y perfumada, agradecidas de no haber sido olvidadas, de no haber descansado hasta alcanzar justicia.

Los hombres de nuestros pueblos atravesados por la colonización y el patriarcado se despojaran de sus ropajes eurocéntricos, dejarán de creer que no podemos, que no sabemos, que somos incapaces, agradecidos y orgullosos de nosotras nos darán ternura, esa que aún no descubren en el dolor de la lucha, y aceptarán que sin nosotras no es posible la libre determinación, la justicia, y la vida.

Las hermanas blancas, nos escucharán por primera vez deseosas de conocer nuestro pensamiento, ya no querrán convertirnos ni etiquetarnos, ni estudiarnos, ni extraer utilitariamente nuestros saberes, se unirán a esta revolución de pensamiento, serán, tierra, semilla, viento, agua y fuego. Reconoceré ese día, porque el amor invadirá la vida. La reciprocidad será la norma, y el leguaje será el respeto.

Dicen que hoy es nuestro día y tal vez solo sea el día en que vos mi hermana indígena despiertes y te nos unas, para caminar junto a nosotras la lucha, porque no pararemos hasta alcanzar el Buen Vivir como derecho. Soy mujer indígena, Soy mujer luchadora, y me uno a las voces y los sueños de las mujeres del mundo de las mujeres de ahora, de las mujeres maíz, de las mujeres de agua de ríos de lagos y montañas. Las abrazos y saludos desde lo más profundo de mi corazón. Tripatupe Machi Francisca Linconao! Tripatupe kom pu zomo weychafe! Moira Millán, weychafe mapuche a las mujeres indígenas del mundo.


Lebis dijo...

Y este otro texto más general pero también sobre la reivindicación de respeto y tierra de los pueblos indigenas.
JESÚS GONZÁLEZ PAZOS, miembro de MUGARIK GABE (Sin Fronteras)
SIN TERRITORIO NO HAY VIDA
..."El reconocimiento de derechos debe ir acompañado de su ejercicio porque, por ejemplo, sin territorio no hay derechos, hay empobrecimiento y aculturación"...
GORA HERRI ASKEAK!!!! (Vivan los pueblos Libres!!!!)

Carlos Ernesto dijo...

Precioso lo de Isabel Cristina, que debe ser la misma que se reúne acá con nosotros. Gracias norma trv.

PD: Hasta me dan ganas de ser liniero.

Carlos Ernesto dijo...

Primer amanecer luego del paso de Irma: https://tierradenadie88.blogspot.com/2017/09/primer-amanecer-luego-de-irma.html

Sobre lo que supuestamente ha dicho Michio Kaku, no es la primera vez que salen noticias así de altisonantes. Una vez se dijo que él estaba convencido de la existencia de Dios gracias a un experimento que hizo con un semi-radio de taquiones, una partícula teórica que ni siquiera se sabe si existe. Resultó que la noticia había sido generada en una página portuguesa de bromas y ciertos sitios de noticias religiosas lo reprodujeron al instante como cierto, cuando no era verdad. Al parecer el nombre del científico al ser tan conocido es usado por algunos intereses con el fin de darle peso a lo que proponen. No sé si será este el caso de la noticia sobre el HAARP, pero lo que quiero decir es que habrá que buscar más a fondo para saber si es cierto o no.

Unknown dijo...

Yo vivo de preguntar...
Saber no puede ser lujo...
No hay linieras en Cuba?....Sin ánimo de meter muela eh?

Unknown dijo...

Parkatu (perdon) Ager Abarka es (soy) Lebis Abarka en realidad, solo que en este ordenador está el perfil de mi hijo y no se cambiarlo....

Jorgebraulio dijo...

Tras el ciclón,
busca dónde posarse
la mariposa

Vino la luz
Un ebrio cruza el barrio
entre ladridos

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Enmedio de la tragedia y desastres naturales también hay cumpleaños, hoy cumple nuestra querida María Boricua!
Felicidades María hasta tu cálido Puerto Rico!

Los quiere

Guadalupe

Unknown dijo...

Cuanto agradecimiento a todos esos laburantes anònimos que cumplen con su deber y más...Abrazo fraternal y agradecido a todos los hermanos cubanos que tan valientemente enfrentan esta desgracia,ojalá sea el último o los que vengan no sean dañinos..desde Unquillo,Córdoba mandamos un abrazo lleno de energia y amor!!la abu Toti

Jorgebraulio dijo...

Tras el ciclón,
busca dónde posarse
la mariposa

Vino la luz
Un ebrio cruza el barrio
entre ladridos

antílope dijo...

Silvio en el Central Park de NYC - Una canción de amor esta noche: "Viva Cuba y viva todo el mundo, sin excepciones".

arturo dijo...

Lebis, que la naturaleza provoque daño a los pueblos es una causa planetaria que está más allá del alcance de nuestras manos. Que los poderosos provoquen daño a los pueblos originarios es una causa producto de la prepotencia, la barbarie y el abuso hacia el más débil. Y esta en las manos de todos nosotros el poder evitarlo.

Te quiero compartir esta carta, que no es reciente, pero el abuso a las personas de esas tierras es el pan de cada día. Un abuso que afecta a niños, mujeres embarazadas y ancianos. (Muchas veces siento verguenza de ser chileno, o winka como ellos me llamarían, pero también me siento orgulloso por esa pequeña porción de mi sangre que esta vinculada a su forma de sentir el universo)

Carta de la Machi Francisca Linconao a Presidenta Bachelet

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

René. En Chile el poder económico lo concentran asérrimos devotos religiosos y por ello la oposición a estas iniciativas tienen mayor connotación. Con esta ley ya aprobada, el Hospital de la Universidad Católica anunciaba previamente su objeción de consciencia para atender abortos, pero recibe con los brazos abiertos al sacerdote pedófilo Fernando Karadima.

Patricia Moda dijo...

Un abrazo a la querida María Boricua en su cumpleaños! Linda amiga segundacitera!

arturo dijo...

Se "globaliza" el caso Maldonado: los mapuches denuncian a Bullrich ante la ONU y apelan al parlamento británico

Carmen dijo...

Lebis, me parece que no hay linieras, al menos yo, nunca las he visto. No se si en algún otro lugar del país las habrá. Ellos realmente han sido las estrellas de esta etapa de recuperación.
Los trabajadores de la Uniòn Eléctrica, UNE, han batido todos los records, además de los linieros los de las centrales, los tecnicos del Despacho Nacional de carga, ellos siempre han sido muy organizados y estrictos, nuestro colectivo ha trabajado con ellos y nos consta, en general nuestro Ministerio de Energía y Minas, antiguo Ministerio de la Industria Básica, lo es, esa fue una buena herencia que nos dejó el Che desde su epoca de Ministro de Industrias.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, desde Argentina quería expresar solidaridad con el pueblo Cubano, que contra todos los pronósticos del Imperio, y a pesar de sus muchos esfuerzos, enfrenta con dignidad todo tipo de adversidades y continúa siendo el faro de todos los que aspiramos a una sociedad más justa y solidaria. Entro en este santuario a diario a pispear lo que se comparte, y no comento pues por pudor (si claro, una argentina) ya que modesto sería mi aporte. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a Silvio por su acompañamiento y difusión de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y nuestro innegociable pedido de aparición con vida y castigo a los culpables, el fantasma de lo peor de nuestra historia ha tomado cuerpo y nos desvela y desespera el afán que muestra el gobierno por encubrir a los responsables y demonizar a la víctima junto a los pueblos originarios cuya lucha Santiago acompañaba y reivindicaba. Entonces bueno, eso, gracias. Anita.
Pd: atenti que en cualquier momento les cae Marcos Peña, que aquí ha dado muestras de ser tan destructivo como Irma

antílope dijo...

A eso de las tres y media se podía escuchar el sonido de algunos instrumentos y la voz de Silvio ensayando resonaba en los alrededores. Era algo tan sorprendente como ver levantarse una Aurora Boreal en el parque. Marcamos en la cola, y mientras esperábamos comencé a hacer algunas fotos para aterrizar. Aquí van algunas.

antílope dijo...

Foto: Silvio con el Zurrón

María (Puerto Rico) dijo...

¡Gracias Lupita, Patricia y tod@s! A Mimi se le olvidó...

Sarahi, te dejé mensaje en el cel. relacionado a la ayuda a nuestros hermanos cubanos. Comunícate conmigo a la hora que sea.

Silvio, un abrazo

nadine vallejo dijo...

Un abrazo profundo a todo el pueblo de Cuba que una vez más demuestra tener lo más valioso y escaso (y de lo que otros pueblos más "modernos" tanto adolecemos): solidaridad, organización humanitaria, el estado y el ciudadano de la mano al servicio de todos. La crisis para los damnificados recién empieza pero no me cabe duda de que la reconstrucción será ejemplar.

Pía Denis dijo...

Antílope, qué lindo el vídeo que compartiste de "Una canción de amor está noche", gracias.
Norma, también vi la foto del niño cargando el busto de Martí, me resultó muy bello, como así también las palabras de amor a un liniero.
Veo las imágenes de los destrozos, agua por todos lados y me provoca mucha tristeza.
En situaciones como estas es donde las personas se manifiestan como realmente son, y la unidad, la solidaridad, el compromiso y la fuerza se evidencian en todas esas imágenes.
Acá en Santa Fe hubo una gran inundación en 2003, luego en 2005. Mucha solidaridad por un lado y mucho oportunismo por otro. Tristísimo.
Fuerza Cuba, y si hay algo que pueda hacer desde acá: avisen ☉
Abrazos

Ana María dijo...

Toda actividad de nuestro planeta tiene lados positivos y negativos, sobretodo cuando son los llamados desastres naturales, que existen desde que se formó la Tierra. Todos entienden que el jardinero pode las plantas del jardín para que crezcan más lozanas; en los parques de los pueblos también se hace (a veces de forma indiscriminada, pero no es el asunto); pero los bosques naturales también necesitan poda de ramas secas, árboles débiles y supernumerarios que compiten por el espacio, de eso sólo pueden ocuparse gigantes, como lo son los ciclones; los arrecifes necesitan eliminar basuras y sedimentos que los cubren. Yo también pasé mucho miedo, conozco por aire, mar y tierra toda la costa norte y lo peor es el efecto en nuestra economía. Recuerdo que cuando se discutió el desarrollo turístico de esa zona, una de las ventajas era que históricamente no era zona de paso de huracanes ¡¿?!, pero el clima cambia, el mar sube, la temperatura también y no es culpa de los ciclones, sino del desarrollo incontrolado de una de las especies más dañinas del planeta.

Otro beneficio de los ciclones, es que mueve los sedimentos del fondo marino a bastante profundidad y los nutrientes que se han depositado por escurrimiento o por los ríos, vuelve a salir y fertiliza el mar, de esta forma se transforma la energía en la trama alimentaria. Lo mismo sucede con los volcanes, uno de los primeros estudiosos de la ecología decía, que si se tapaban los volcanes se acababa la vida en la tierra, también es vía de salida de nutrientes.

¿Quién no ha leído sobre las crecidas del Nilo (antes de la absurda represa de Asuán) y el desarrollo de la civilización egipcia?, otro ejemplo de desastre natural. Hay muchos más, no quiero seguir para que no me llamen “ecologista terrorista”, recuerden de todas formas que siempre se ha dicho que la Naturaleza es sabia…

Mirta dijo...

Esto lo tomé de FB

PUNTA ALEGRE, Ciego de Ávila.–Lo vio en el mar: una cosa redonda y de un blanco sucio, cubierta de escombros. Corrió a la casa a buscar a su madre y su madre lo ayudó a desenterrarlo. Lo alzó como un trofeo y fue corriendo de una casa a la otra. Iba gritando: ¡mira!, ¡encontré a Martí!, ¡encontré a Martí! Martí durmió en el closet de la casa y Jorgito durmió poco, agarrotado entre su madre y su hermana y el desastre que les dejó el ciclón. Al día siguiente cumplía seis años. Se levantó y dicen que cogió el busto y que se fue a enjuagarlo a la orilla de la playa; que lo llevó a casa de su maestro porque «Martí es el hombre que está en mi escuela, al lado de la bandera». Aquel día, en el medio del desguace, lo vimos, abrazándolo. Y no sabíamos, a ciencia cierta, quién protegía a quién.

silvio dijo...

Trabajadores: ¿Qué recursos financieros puede usar el Estado para la recuperación?

silvio dijo...

Ravsberg: Irma, Cuba, el Club y la Aduana

Unknown dijo...

Buenas noches Segundacita, Link de la foto del niño con el busto de Marti:
https://www.facebook.com/yander.zamora/posts/10213987195862668

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko (muchas gracias) Carmen por la información. Aprovecho para mandar abrazos a Guajirolandia en el deseo de que todo se vaya normalizando (En el resto de Cuba también eh?)y que la situación de la familia sea lo más llevadera posible... Se les recuerda con inmenso cariño...
Bideasn gaude.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Precios agrícolas en Cuba: cuando el “mal” mercado es el problema

silvio dijo...

Reconoció Raúl arduo trabajo desplegado en el país tras el paso del huracán Irma

Mariola dijo...

Europeos proponen firma para financiar tren bioceánico
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=115951&SEO=europeos-proponen-firma-para-financiar-tren-bioceanico

Mariola dijo...

Aprueban Comisión de Países Amigos para diálogo en Venezuela
Telesur

Fernández aseguró que "se sienten esperanzados de que puede existir una solución pacífica a través del diálogo y la razón".

https://www.telesurtv.net/news/Aprueban-Comision-de-Paises-Amigos-para-dialogo-en-Venezuela-20170914-0065.html

Lien dijo...

Hola tropa!... asomando fugazmente la narizota…
Mil gracias a todos que por todos los medios estuvieron al tanto del avatar ciclonero de nuestra zona guajira y de toda Cuba. En realidad esta vez a los orientales nos fue bastante bien. El destrozo fue de Tunas pallá toda la costa norte… se ensañó de veras el condenao… o bueh… dicho mejor la condená… porque fue Irma, una huracana…
Por acá se sintieron durante casi 24 horas ráfagas fuertes y hubo lluvia… con afectación por más de tres días de la corriente… ocasión para que una vez más se hicieran juntadas nocturnas de vecinos en portales y aceras… y de que la tropa bocuca jugara a sus antológicos Veo-Veo de los apagones…
Y las bromas se activaron porque no dejó bungos ni plátanos a su paso… y ya comenzaron a bautizarla “Irma, la platanera”… como Ike fue “el leñador”… y así…
Desde el primer momento se activaron números telefónicos con servicio de radio de varias emisoras para garantizar otra fuente de información continua… cada una o dos horas había consulta entre vecinos a ver qué cosa nueva sabía cada cual por las diferentes vías… y un rezo continuo… y una pregunta siempre: y muertos?... hasta ahora no hay muertos, verdad???... escuchábamos las noticias, llamábamos a amigos y conocidos de por donde quiera que iba pasando… queriendo saberlo todo… y siempre todo terminaba ahí… y muertos???... y mientras la respuesta era: “”hasta ahora ninguno”… todo el aire que se apretaba insoportable en el pecho se soltaba fuera en ráfaga de alivio…
Cuando al final, a la altura del lunes nos restablecieron la corriente… y corrimos al TV, cansados de tanto ver con los oídos, para ver con los ojos… qué golpetazo cuando leímos en Telesur, en esos cintillos llenos de muerte continua que uno sigue: “Gobierno de Cuba confirma al menos 10 muertes tras el paso de Irma”… se podía oír el murmullo de casa en casa… y las preguntas… pero y cómo... pero y por qué... pero y dónde???... hasta que en el noticiero leyeron nombre a nombre y causa a causa… qué dolor, qué frustración, hay que ver cómo sufre el cubano ese dato cruel… mientras no hay muerte, el lema fiel: de peores hemos salido… pero cuando las hay… qué rabia sorda contra todo y contra nada, contra todos y contra nadie!!!... y las bromas se apagaron porque ya no era solo plátanos… o solo techos… o solo lo que fuera que no fuera eso…
Y los linieros, sí, desde el primer momento prestos los de todas las provincias a salir pal resto… Expósito abanderó a los santiagueros bajo el lema: “Amor con amor se paga”… contentos de retribuir todo lo que tuvieron cuando el Sandy… y los holguineros salieron con termos, ollas y cacharras para hasta cocinarse ellos mismos en campaña y no causarle problema agregado alguno a nadie en el lugar adonde iban a resolver problemas peores… y así todos, todos…
Y los periodistas y locutores de todo el sistema nacional… que algunos, y nos consta! literalmente no dormían… como Rubiera, nuestro meteorólogo estrella… que estaba fuera de Cuba y tuvo que salir volando de vuelta porque el pueblo todo clamaba por él… (y cómo se extrañaba allí, junto a su voz, aquella verde olivo eterna!)… y que al filo de la madrugada del domingo ya tenía la lengua trapalosa del sueño… pero no se movía del radar!!!...
Ahora estamos… otra vez… parándonos y sacudiéndonos y levantándonos y echando palante…
……………………………………………………………………………….
Silvio: Felicidades y gracias!... qué lindo se “sintió” lo de Nuevayol!!!!!... qué maravilla tenerte de embajador por este mundo loco…
…………………………………………………………………………………
FELICIDADES A MI AVESTRUZ BORICUAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
……………………………………………………………………………………
Desde Nicaro, esta esquinita entre mar y lomas del bello Oriente cubano, seguimos con los ojos pelaos velando los ciclones que se siguen formando en el Atlántico (por causas que muy bien explicó nuestra bióloga querida)… afilando el machete… y reportando a nuestra colmena… CARIÑOS Y BESOS MANIGÜEROS PARA TODOOOOOOOSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

arturo dijo...

Por eso. Ana Maria, no debemos pensar que la Tierra se ensaña con nosotros, mas bien nuestra madre mayor a través de sus ciclos va protegiendo las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan. El problema es que parte de nuestra especie se cree la guinda de la torta y piensan que todo el universo gira alrededor de ellos, siendo que nosotros solo somos un eslabón más de una causa superior.

Lebis dijo...

María boricua...
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Maríaaaaa!!!!!
ZORIONAK betiii!!!!!
Muxutxu eta belarritatik tira goxua zure egunean!!!!
Zoriontsua izan biotz-biotzez!!! (Besito y dulce tirón de orejas en tu dia. Se feliz de todo corazón)

silvio dijo...

Felicidades, María!

René Rodriguez Rivera dijo...

Se me engurruño´ el corazon cuando vi al niño con el busto de Marti... recorde´ cuando mi madre me leia La edad de Oro... no hay nada mas que decir. R3.

Norma trv dijo...

Felicidades, María!
Antílope, yo también estaba ahí, a esa misma hora. La gente muy entusiasmada, lindos, de todas partes, con fuertes lazos con Cuba. Estaban(-bamos) cantando Playa Girón, Gaviota, Canción del elegido, Unicornio, una gozada. Había norteamericanos, chilenos, dominicanos, argentinos, entre otros. Y sí, es verdad que sonaba muy lindo la prueba de audio, se entretejían las notas y la voz inconfundible y queridísima del trovador amado con las hojas del parque precioso! Muy emocionante. Tengo fotos y videos que trataré de subir. Y en la noche, en el público, estuvimos entre otros con "Ivette de donde hay un río" y su gente. A lo lejos se sentía, en primera fila, la tropa cósmica, vi a Harold, y a otros miles, preciosos, coreando, amando.
Guadalupe, mis pensamientos también con el pueblo mejicano en estas horas de dolor y espanto! Desde el alma un abrazo que los alcance a todos!

Cubano de a pie dijo...

De acuerdo con Ravsberg en el artículo "Irma, Cuba, el Club y la Aduana", especialmente cuando expresa:
"Cuba no podrá ponerse en pie si no aflojan el dogal de la vieja deuda externa, que ya la asfixiaba antes de la catástrofe con el pago anual de miles de millones de dólares. Lo lógico sería que La Habana y Bruselas pidieran al Club de París un año de gracia.(...)
El gobierno cubano podría también aflojar las restricciones de aduana para alimentos y medicinas. ¿Que tal una exención de impuestos para que cualquier damnificado pueda recibir del exterior las cosas que perdió, si un amigo o un familiar se lo envía?
Una casita de 40 m2 puede techarse con 20 tejas de fibra de vidrio y plástico (0.82×2.44), lo cual implicaría un gasto de apenas U$D 200, más el envío. Se trata solo de un ejemplo pero habría cientos de posibilidades más para surtir a los damnificados.
La importación de materiales de construcción para reparar sus hogares debería estar permitida a todos los cubanos, dado que la mitad de las viviendas están en mal estado. El mayor número de muertos en este huracán fue a causa de derrumbes.
En la gente hay miles de ideas que recoger, basados en el hecho de que esta vez se necesita del esfuerzo de todos para salir adelante, según lo expresado por el propio gobierno. Un damnificado capaz de resolver su situación será un problema menos para la nación."

De Cataluña dijo...

El amor de Cataluña por Cuba aumenta cada año con las giras del grupo musical Yawar del Ariguanabo.

El regreso a Cuba de este colectivo de músicos, recién terminada la gira 2017, ha dejado un vacío. El intercambio cultural con Yawar en la “Costa Daurada”, territorio declarado patrimonio de la humanidad, con sus ruinas romanas y la mezcla de reflejar musicalmente las luces de esta bella costa mediterránea con la cubana, fue un acto estupendo de magia veraniega.

Los llamados -por acá en territorio catalán-, embajadores de la solidaridad y de la cultura musical cubana, ofrecieron más de 54 conciertos y acciones culturales que estuvieron dedicadas a los 150 años del natalicio de Sindo Garay, a las cinco décadas del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta que fuera convocado por Casa de las Américas y al 45 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova de los que este colectivo son fundadores en la ex provincia de La Habana.

Las actividades presentadas entre los meses de junio a septiembre, llegaron a toda la provincia de Tarragona, fueron días intensos, mostrándonos la música trovadoresca cubana en toda su esencia.

Se realizaron talleres con música en directo, donde se integraron otras agrupaciones culturales, intercambios, conferencias, visitas a lugares de interés cultural e histórico, destacando las presentaciones en residencias de abuelos los cuales agradecieron la presencia de la música cubana de todos los tiempos.

La entidad cultural “Grup Disc 45” que ya cuenta con más de 37 años de fundada junto a la UNEAC de la provincia de Artemisa se siente muy orgullosa por poder haber hecho posible la realización de estas presentaciones culturales en diferentes pueblos, escenarios y eventos, siempre con la sorpresa de verse desbordada la afluencia de público, que con tanto cariño siempre acoge al grupo Yawar y un sinnúmero de seguidores estuvieron desde el principio hasta el final de la gira junto a ellos.

La prensa de Tarragona se hizo eco también de este intercambio, así como las diferentes revistas culturales de la ciudad, siendo elogiado el buen y auténtico trabajo musical, valorando mucho el repertorio tradicional y de la nueva trova escogido.

Volvieron a su pueblo San Antonio de los Baños, donde son muy queridos y respetados, lugar que ellos siempre nombran con orgullo y razones no les faltan. Por el mediterráneo nos quedamos tristes, pero a la vez contentos que Yawar siga cumpliendo años sin olvidar sus raíces, con sus orígenes siempre presentes, y con responsabilidad hacia la cultura que representan, defendiendo dignamente en todo momento su identidad y el orgullo de ser cubanos ariguanabenses.

Gracias Cuba, San Antonio de los Baños y Yawar por traernos siempre, arte del bueno.

Enric Pares Domingo
Grupo Disc45, Tarragona, Cataluña.
14 de septiembre del 2017

Lien dijo...

Guatalupe, Armando, Esca… los pensé mucho, amigos… también seguíamos el terremoto y su dolorosa escalada de muertes…

Un abrazote sanador!!!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias antílope y Norma x contarnos, qué hermoso privilegio haber podido estar en el Central Park (mágico parque)

Linda foto la de Silvio con el zurrón, estaríamos nosotros allí dentro?

Gracias miles!

Mariana dijo...

Hermosa la foto del niño abrazado a Martí. Me conmovió. Gracias a quien la compartió.
Besos querido Silvio.
Besos a todos.

Camen dijo...

Fuerza y animo para todo el pueblo Cubano!
Abrazos desde España.

Camen dijo...

Felicitaciones Silvio por el concierto de Nueva York!

María (Puerto Rico) dijo...

¡Gracias Lien, Lebis, Silvio, Ricardo, Limari, Sarahi, Me han alegrado el día

Besitos

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Maria 😊

antílope dijo...

Qué alegría que tu también hayas estado presente, Norma! Estuvimos bien cerquita entonces. Los escuché a ustedes cantar mientras esperábamos a que abrieran las puertas. Un abrazo y aquí va Tonada para dos poemas, una de mis favoritas, y otra foto.

Patricia Moda, claro que estaban allí dentro! Yo vi al ángel pensativo asomar las alitas. Saludos.

Guzmán dijo...

Que bueno verte en escenario Silvio con la banda( ya subieron unos cuantos videos en youtube)..Fuerza al pueblo digno de Cuba y a ponerse laS pilas cada uno en su labor, de la manera que sea..
pero que sea para mejor y con utilidad,.para el pueblo...hablar es facil.. pero le tengo fe a Cuba.. saludos!!!!

Guzmán dijo...

Felicidades Maria de Puerto Rico..!!!!

Guzmán dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=NwTIfVG1i_g

Carlos Puebla - Y en eso llegó Fidel

como me gustaria estar en ese barsito.. fumando un buen caño, tomando algo. y escuchando a estos maestros..tremendo ritmo con una tapa de lata..

Orestes H dijo...

Diversas instituciones, organizaciones e incluso simples ciudadanos de muchos paises, animados por el interés solidario de prestar ayuda a nuestra patria luego de los daños ocasionados por el huracán "Irma", han estado expresando su intención de hacer efectiva su donación para mitigar los perjuicios de tan poderoso meteoro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, ha dado a conocer hace pocas horas, la siguiente Nota Informativa con el objetivo de que los interesados puedan hacer efectivo su interés.

NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA
15/09/2017 - 18:11

Pocos días después de que se iniciara la fase recuperativa en Cuba tras el paso del huracán Irma, Cuba continúa recibiendo múltiples mensajes de solidaridad y envíos de ayuda humanitaria.

En este sentido, se encuentra disponible la cuenta bancaria con el título HURACAN-DONACIONES, Nro. 0300000004978829 de la sucursal del Banco Financiero Internacional que tiene su sede en la Calle 18 entre 1ra y 3ra, municipio Playa, La Habana, Cuba. Para todos aquellos interesados, los aportes deben realizarse en monedas libremente convertibles.

15 de septiembre de 2017.

René Rodríguez Rivera dijo...

Sentado frente a la TV acabo de ver al anfitrion de SC en una salida a lo Alfred Hichtcok que le quedo muy bien en el programa La Colmena TV,je,je... ademas, interesante lo de su musica y Acosta Danza aunque sobre esto no se ha dicho mucho.Tengo la esperanza aun de poder ver algo del concierto en NY... sera asi ?... hay otro ciclon en el atlantico... SOLAVAYA! R3.

Kinka Pitó dijo...

Feluz dia maria

Cida Meira dijo...

Silvio

Deixo hoje um abraço especial para a nossa amiga espanholita Maria José Torres(Táblata) por essa mensagem deixada por ela no nosso grupo Segundacitero do wsap:

"El juenves a la noche falleció mi papi querido. Por aqui compartimos lo bueno y lo malo.. Os lo quiero compartir."

Força querida amiga, forte abraço!
Ficam as melhores lembranças e a saudade na na memória e em seu coração.♥

Victoria dijo...

Buenos días para el más lindo. En Chile estamos en vísperas del 18 de septiembre, y todos se olvidan del sufrimiento del pueblo, y del día 11, en medio de las cuecas, empanadas y «terremotos».
Esta circulando una cuenta de ayuda a Cuba, me alegro, allí estaremos.
Besos

René Rodriguez Rivera dijo...

Veo que a Guzman le gusta la musica de Carlos Puebla y a provecho para aportar una anecdota sobre ese gran poeta.Cuando llegue a La Habana en el año 1955 mi hermano Alipio que tocaba muy bien la guitarra y estudiaba medicina me llevo una noche a La Bodeguita del Medio, el dueño era un hombre de cierta edad de apellido Martinez (despues se hizo famoso), esa noche conoci a Puebla, Jose(la voz prima) y a Santiago que tocaba la segunda guitarra. Esas noches se repitieron, Alipio tocaba con ellos y escuche canciones de Puebla que nunca mas he escuchado. Eran canciones que protestaban por la situacion en Cuba con la tirania de Batista y los desgobiernos de entonces. Recuerdo una que decia: ´´los caminos de mi cuba nunca van a donde deben, quiero llegar a DOS RIOS(alli murio Marti) y desemboco en Kuquine´´(la finca de Batista ). Eran muchas mas pero lamentablemente no se si se grabaron y si alguien las conserva. Otra se referia a su pueblo Manzanillo y sus miserias de entonces. Despues vinieron las posteriores al triunfo de la revolucion que le han dado la vuelta al mundo. Puebla tambien tiene boleros y canciones de amor preciosas. En la voragine de la revolucion dejamos de ir a La Bodeguita pero vi a Puebla varias veces,despues la fama lo capturo y lo deje de ver. El de la latica se incorporo despues de aquellos primeros tiempos. En la bodeguita conoci a mucha gente,alli iban muchas personalidades,conoci a Nicolas Guillen,Maria Elena Marquez (la actriz mejicana), Esther Borja, etc. los batistianos no iban a La Bodeguita y no se como Puebla no fue preso aunque se tenia mucho cuidado cuando cantaba sus canciones protestas. Fue un bello tiempo que me hizo recordar el amigo Guzman al que le envio un saludo y tambien aprovecho para felicitar a La Boricua cumpleañera...los segunderos aunque no nos conozcamos somos amigos y compañeros de lucha.R3.

silvio dijo...

René, sólo te faltó Felón, que tocaba la marímbula y la latica de betún.

antílope dijo...

Silvio y ángel en Central Park.
Saludos a los segunderos :)

Claudia de Chile dijo...

Victoria avisa cual es la cuenta. Yo hw buscado y no encuentro nada de ayuda a Cuba desde Chile.
Lo encuentro una pena pues Cuba envió un Hospital de Campaña para el terremoto del 2010 y se quedo bastante tiempo. Ademas de muchas otras acciones solidarias hacia nuestro país que todos conocemos.
Ojala este equivocada o desinformada, y no sea así.
Estoy indignada por eso.

Kinka Pitó dijo...

En mar del plata... en un ratico lo veremos al Tinto y disfrutaremos buena musica... la comitiva del conser de tandil al llegar a ver a Leo Brower y yo ademas o en principio visitare a mi abuelita q cursa felices 96

René Rodríguez Rivera dijo...

Si tienes razón, lo que pasa es que hubo un tiempo en que el no estaba, eso fue cuando yo los vi por primera vez. Despues Jose estuvo fuera del grupo pero regresó. Oye, vi un tilin del concierto por TeleSur. R3.

silvio dijo...

A Felo le decían Felón y también Felongo.

Patricia Moda dijo...

Gracias antílope, me encantó nuestro angel en el rayo de luz!!!!

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

Ahora ronda a las pequeñas islas del Caribe una nueva tormenta, que podría convertirse en huracán el próximo lunes. Ojalá que no. Pero hay que estar prevenidos.

María (Puerto Rico) dijo...

¡Gracias nuevamente por las felicitaciones! Arturo, Julio Mittleman,Guzmán,Kinka...si se me queda alguien, disculpen
"...los segunderos aunque no nos conozcamos somos amigos y compañeros de lucha.R3." Esta es una verdad GRANDE como un templo...
Según los pronósticos María estará pasando por Puerto Rico el miércoles, 20 de septiembre.

silvio dijo...

Convocatoria

Todos por Cuba

Víctor Casaus dijo...

querida maría boricua / muchas felicidades centropablianas para ti!

silvio dijo...

Jon Lee Anderson responde preguntas sobre el Che a lectores de BBC

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple a nuestra maestra, Natty!!! Beso!

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Después del sismo: homenaje a Juchitán de las mujeres

silvio dijo...

Felicidades a "nuestra" Zamorana.

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La política exterior de Donald Trump

Patricia Moda dijo...

Qué bueno está lo de Lee Anderson.

Me hubiera gustado hacerle una pregunta cuando habla de Bolivia, si es cierto, como leí, q el Pc boliviano lo traicionó no haciendo el trabajo de conscientizacion con los campesinos, x orden de los soviéticos, siempre me quedé con esa intriga, si es verdad lo que leí.

Victoria dijo...

Excelente iniciativa la de la Federación de Mujeres Cubanas. Felicitaciones por esa labor.
Un abrazo grande para la cumpleañera, nuestra querida Naty.
Besos para el más lindo.

Alicia Naranjo dijo...

RESUMEN

1~Arenas movedizas
2~Leyenda de los dos amantes
3~Hogar
4~Camelot
5~Vámonos pa'l sur
6~Yo fui una vez
7~Se enamoró de un río
8~San Petersburgo
9~Nombres impropios
10~Segunda cita
11~Ángela
12~Cita con ángeles (versión en vivo en el Central Park'2017)

Sergio dijo...

Muchas felicidades a nuestras queridas segundaciteras María Boricua y Natty. Un abrazo hasta Puerto Rico y otro hasta Zamora.
Buen domingo a Silvio y tod@s.

Mirta dijo...

“Todo viene de África y por eso mezcla perfecto”: entrevista con Chucho Valdés

Anónimo dijo...

Feliz día Natty.

René Rodríguez Rivera dijo...

No se si Natty es de Zamora en España... lo digo porque mi abuelo materno Luis Rivera Martin era de una aldea en Zamora que se llama Fermoselles... si es otra Zamora de todos modos la felicito por su cumpleaños. R3.

natty dijo...

Muchas gracias a Patricia, Silvio, Victoria, Sergio, Juan y René por vuestros deseos de felicidad.
Silvio...esa "nuestra" zamorana me mató jajaja
Un besazo a todos y a quienes me han felicitado por otras vías. Ojalá pudieramos brindar juntos a la orilla del Duero. Bueno, poneros todos a imaginar!!!

René!!!! Fermoselle es una villa zamorana preciosa. En los arribes del Duero. Donde acaba la provincia y limita con Portugal
Tristemente hace unos días ha sido noticia porque un incendio ha quemado muchos viñedos y parte de los arribes. Este verano ha sido terrible con los fuegos en Zamora y este ha sido uno de los peores.

No se si será casualidad pero hay un maestro que ha sido nombrado fermosellano ilustre y murió hace pocos años. Se llama Manuel Rivera. Lo conocí y soy amiga de la familia. No será familia vuestra?
Encantada de saludar a un zamorano cubano!! Un besazo!!

Silvio...si es que venir a tu casa es sonreir siempre!!! Un besazo!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Natty, ¡felicidades en tu cumpleaños!
Un besazo borincano!

María (Puerto Rico) dijo...

Sergio y Víctor, ¡GRACIAS!

Silvio, en este preciso instante Lupita está en un concierto de Gabino Palomares. Yo no lo conocía (mis lagunas son océanos) y lo estoy escuchando en youtube.

Mónica dijo...

Hola , vieron este suplemento? es de Nodal, el portal de Pedro Brieguer, una garantia
http://www.nodal.am/2017/09/la-revolucion-cubana-siglo-xxi-fernando-martinez-heredia/

Guzmán dijo...

Un abrazo grande René desde Rocha.. pueblito pequeño Uruguayo con una fauna y flora privilegiada..donde conservamos el habla del "tira tú, que te toca a ti" entre otras..felicidades a Naty!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Natty!!!!
ZORIONAK betiii!!!!
Muxutxu eta belarritatik tira goxua zure egunean polit horiiii!!!
Un día después pero con el mismo cariño, "Zamorana"!

Lebis dijo...

MANIFIESTO | EL PERIODISMO Y LA DEMOCRACIA NO SON DELITO
«Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión», así lo dice el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad de prensa es una de las claves fundamentales de cualquier sociedad democrática.

En Euskal Herria ya hemos sufrido los ataques del Estado español a medios de comunicación, llegando incluso al cierre de “Egin”, Egin Irratia, “Ardi Beltza” o “Euskaldunon Egunkaria”. Estos casos se han convertido en los más graves en una larga lista de agresiones.

Ahora, con la excusa del referéndum que se pretende celebrar en Catalunya, el aparato de Justicia español ha prohibido a TV3, la televisión pública catalana, «informar» sobre la consulta del próximo 1 de octubre. Así las cosas, además de las sanciones individuales sobre sus responsables, existe la posibilidad de otras actuaciones como el cierre o la confiscación del medio. Además de todo ello, debemos recordar el registro que ha sufrido el semanario “El Vallenc”. Queremos mostrar nuestra preocupación ante estas graves conculcaciones de derechos, así como expresar toda nuestra solidaridad a los responsables y los profesionales de estos medios de comunicación. Nos tendrán a su lado.

Aquellos medios de comunicación que defendemos la necesidad de que este conflicto se resuelva en términos democráticos podríamos estar en la diana de la maquinaria judicial, política y policial del Estado español, es cierto. Pero, en este contexto, solo podemos situarnos del lado de nuestros derechos colectivos.



Por la libertad de expresión.

Por la libertad de prensa.

Por el derecho a la información.

Por el derecho a decidir.

GARA – NAIZ
15 de setiembre de 2017

Patricia Moda dijo...

Señor@s están en Puerto Rico esperando ahora a María después de Irma, q está tomando fuerza y parece q sigue la misma ruta q Irma.

Va un abrazon fuerte!

Manuel Hernández dijo...

…fantasías patológicas de un pobre melancólico aislado, la enfermedad del siglo, la neurosis de una generación, una enfermedad que ataca a los fuertes, los espirituales, las personas de más talento… Hay quienes ciertos sufrimientos como naturales, aceptan ciertos males con paciencia… Hay momentos en los que toda una generación se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dos estilos de vida, de tal suerte, que tienen que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia. Claro que no todos perciben esto con la misma intensidad.
En:
https://elterracero.wordpress.com/2017/09/15/yo-voto-por-panfilo/

Lebis dijo...

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20170916/una-manifestacion-recorre-las-calles-de-bilbo-en-respaldo-al-referendum-catalan
En esto andamos estos días...
Gure esku dago, (está en nuestras manos)
Por el derecho a decidir!

Anónimo dijo...

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Miguel Hernández

Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga.
La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pìdo botas para los descalzos
-que todavía hay muchos

Gloria Fuertes

René Rodríguez Rivera dijo...

Natty, mi hermano Guillermo estuvo en Fermoselle pero el tiempo fue muy breve y no pudo comprobar si quedaba alguna familia. Mi abuelo vino con el ejercito español cuando ya casi terminaba la guerra y no tuvo ni que combatir (suerte que tienen algunos). Al retirarse el ejercito el se quedó trabajando en las minas de Siboney proximas a Santiago de Cuba, allí conoció a mi abuela que era de Canarias y lo demas es otra historia. Aqui hay una sociedad Zamorana a la cual pertenezco, así que que casi somos coterráneos. Si un dia vienes a Cuba no dejes de verme, claro, siempre despues que veas a Silvio, je,je. Y a prepararse que parece viene otro fenomeno!!! R3.

natty dijo...

René...está de mas que te diga que esta zamorana te recibe a orillas del Duero con los brazos abiertos si alguna vez vienes. Eso lo hago con todos los segundaciteros que quieran conocer la ciudad del románico (aprovecho para insistir a SiLvio, jeje). Asi que imagina que ilusión me hace conocer a otro zamorano segundacitero!!!!!
Se que la diputación de Zamora colabora con la casa zamorana en Cuba y facilitan visitas a los pueblos desde los que partieron muchos emigrantes y vienen descendientes para conocer las raices.
Lo dicho....una ilusión enorme saber de esta coincidencia
y claro que te visitaría. Espero que tu o cualquiera de tu familia haga lo mismo si viene por aqui.
Un besazo zamorano!!