miércoles, 7 de junio de 2017

Vivir más y mejor

Por Lisandra Fariñas Acosta

«Porque se trata de que las personas vivan la mayor cantidad de tiempo posible, pero que lo hagan además con calidad de vida», el XIV Seminario Internacional Longevidad 2017 –que inició este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana– apuesta por una longevidad activa y satisfactoria, explicó a Granma el doctor Raúl González Hernández, presidente del comité organizador.

La cita, organizada por la Asociación Médica del Caribe (Ameca) y el Club de los 120 años, propone el debate científico en temáticas que van desde la genética, cultura, motivación, sexualidad, nutrición, alimentación, medio ambiente, actividad física, hasta los retos para los sistemas de salud, las ciudades amigables y el saber envejecer.

«El siglo XXI está lleno de oportunidades para expandir la vida, provenientes del desarrollo de las ciencias, la medicina, la cultura y la capacidad productiva. Cuba, ofrece un escenario único donde la ciencia y la sociedad se unen de manera articulada en función de la vida de los seres humanos, y este espacio de intercambio es un ejemplo de ello», precisó González Hernández.

La esperanza de vida al nacer hoy en Cuba es de 78,45 años para ambos sexos, 80 años para las mujeres y 76 años para los hombres; pero la esperanza de vida de toda persona que hoy arriba a las seis décadas es de 22 años más, y de casi nueve años para los que arriban a los 80, según las estadísticas sanitarias.

Ello supone un triunfo de la vida, pero también múltiples desafíos. A uno de ellos se refirió el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular, quien abordó el paradigma en el tratamiento del cáncer como una enfermedad crónica, ante tendencias que hablan hoy de que la supervivencia de los pacientes de cáncer en el mundo está aumentando, si bien estas curvas no se traducen aún en una reducción de las tasas de mortalidad.

Asimismo, Lage Dávila subrayó que el carácter complejo del control del cáncer es sin duda un desafío. El cambio de enfoque del cáncer, visto como una enfermedad crónica y no terminal, más que una aspiración es una realidad y ya se están teniendo evidencias de que el cáncer evoluciona hacia una cronicidad. Desde el punto de vista científico ello puede verse en el aumento de la supervivencia y la utilización de tratamientos más largos, donde tan importante como la supervivencia es la calidad de vida, explicó.

Todo esto en un contexto donde aumenta la incidencia de cáncer en el mundo –siendo los países del sur los que acumulan el 70 % de la mortalidad, hecho que desmitifica el hecho de que el cáncer es un problema solo de los países ricos–, escenario al que nuestro país no escapa, pues esta enfermedad ocupa los primeros puestos en las causas de muerte en Cuba.

El experto enfatizó además la importancia que reviste para el programa de control del cáncer en nuestro país establecer una atención diferenciada para el cáncer avanzado, fortalecer la prevención en la atención primaria de salud, actualizar constantemente las guías terapéuticas, evaluar paquetes complejos de intervención y no solo los fármacos por separado y movilizar a la industria biotecnológica.

Por otra parte, precisó que la inmunoterapia tiene un impacto potencial en muchas enfermedades crónicas asociadas a la edad, como la diabetes, la enfermedad renal, ateroesclerosis, el Alzheimer… entre otras.

Para el científico, hoy tenemos mejores armas para el control del cáncer; aunque todavía nos faltan estrategias dirigidas por ejemplo a una intervención más agresiva en el tabaquismo, que constituye uno de los principales factores de riesgo.

Longevidad 2017, acogerá además el X Encuentro Internacional de Enfermería, el Tercer Simposio Internacional de Salud Bucal en la Longevidad, y el XII Encuentro de Centenarios. Su sesión inaugural sirvió de espacio propicio para un sentido homenaje al profesor Eugenio Selman-Housein Abdo y la presentación del texto El Émulo de Avicena, que significa la gente modesta o sencilla; un texto ordenado por su hermano Ricardo, que recoge su historia y reconoce el importante papel que desempeñó como científico y revolucionario, así como los años que dedicó al Club de los 120 años.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2017-06-06/vivir-mas-y-mejor-06-06-2017-23-06-49

125 comentarios:

silvio dijo...

Sí señor!

Por primera vez, registran en Baja California a niña con apellido materno antes que el paterno

silvio dijo...

José Steinsleger: Venezuela y los intelectuales de izquierda

silvio dijo...

Bob Dylan: El discurso del Nobel

Danieladrian Ceballos dijo...

Buenos días! Felicitaciones por el Seminario y que logren grandes avances. Cuba para nosotros, es un gran ejemplo de calidad profesional y humana en el ejercicio de la medicina. Mucho hemos aprovechado la actividad de médicos cubanos con sus operaciones de cataratas y otras enfermedades oculares, aquí en Córdoba - Arg-
Cuando en estas latitudes, puedo decir por experiencia en el ámbito donde me desarrollo y conocer mucha gente que trabaja en salud, en esta disciplina oncológica y personas en tratamiento, que le dan mucha importancia a la alimentación. Considera la mayoría que abandonar las azúcares refinadas, harinas y otros refinados, gaseosas también; ayudan a sanar durante el tratamiento. Hay dietas rigurosas, que en algunos casos evitan tener que continuar con la quimioterapia. Lo que deduzco es que con una alimentación que no contenga esos productos que "alimentan" las posibilidades de contraer cáncer, ya que es como que las células cancerígenas son proclives a desarrollarse mejor cuando se consumen cantidades importantes de harina refinada, por ejemplo, podría haber menos enfermos de cáncer. Tiene mucho que ver los productos enlatados, el consumo de pollo alimentado en la industria, así como el vacuno. Sin contar las semillas de Monsanto. Tiene una buena incidencia en la salud el consumo de pescados, principalmente los de aguas profundas como la merluza negra. Hay alimentos, como el brócoli, y muchas verduras que favorecen las defensas contra el cáncer. Si cuidamos nuestros niños, con lo que comen en casa y en la escuela, con una dieta saludable, es muy probable que se reduzca la enfermedad de ciertos tipos de cáncer. O que sean enfermedades en desarrollo, pero con mejores posibilidades de tratamiento.
He visto enfrentar la enfermedad desde estos cuidados y el cambio que conciencia alimenticia, con resultados extraordinarios.

Patricia Moda dijo...

Me llega esta entrada en un momento justo, preocupación q tengo desde hace tiempo.
Por un lado la preocupación de nuestros padres q se van poniendo viejitos y cada vez es más común q se quedan viviendo solos.
Antes era más común q vivieran en la casa de alguno de los hijos.
2 veces me tocó salir corriendo, q x suerte ambulancia y yo llegamos a tiempo...
Pero hace 2 semanas una vecina de la vuelta de casa murió xq se cayó de la escalera, y su hija y nieto se enteraron xq al día siguiente fueron a visitarla, estaban destruidos, y pensé q habrá sido sus últimos momentos, habrá sido inmediato (mejor) o no y sin poder llamar a nadie...
Hace tiempo q le digo a mi madre q siempre ande con el celular encima, incluso cuando va al baño... aún no logré q lo haga.
Hoy una amiga mía está viajando a la casa de su madre, xq el hermano fue y encontró muerta a su madre, ¿tal vez otro ataque de alta presión?

Perdón q cuente estas malas, pero es q el tema de la ancianidad me preocupa mucho.
Hay cantidades, y es muy bueno, de centros diurnos para jubilados, donde hacen talleres, gimnasia, paseos y viajes, pero me preocupa el después cuando vuelven a sus casas y están solos, salvos quienes ya tienen una enfermedad crónica y cuentan entonces con cuidador domiciliario.

El tema del cáncer, el otro día nos preguntábamos con una amiga, sorprendidas x la edad cada vez más jóvenes q se despierta el cáncer, y q es verdad q cada vez se vuelve, x los adelantos, menos mortal...
En fin, nos preguntábamos si no sería x el stress q se vive en las ciudades?

Me alegro q sea un tema q se esté planteando como en este encuentro.

Roberto dijo...

Siempre he tenido la impresión que el Cubano era más longevo que los habitantes de otros países y como conclusión apresurada suponía que era porque se tomaban la vida con más relajo, la disfrutaban y con una alegría diaria lejos del estrés de las grandes urbes. Acá en Chile la Esperanza de Vida es de 81,5 años, pero veo que realmente hay una mala vejez y es ahí donde veo que radica la diferencia entre si vivir más años realmente vale la pena si estos no se van a disfrutar en plenitud. Indudablemente la medicina ha aportado a esto, pero ¿a qué costo?

Amelia H dijo...

Nos esteramos por otros: "Sin mediar anuncio previo en ningún medio informativo —que no sea el de los abatidos administradores que han comenzado a comunicar, de manera verbal y personal, aislada y paulatinamente a todos sus fieles empleados—, las cadenas de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) a lo largo de Cuba, clausurarán “definitivamente” sus pequeños locales de ventas minoristas antes del 30 de junio y reubicarán —si fuera posible— a parte del personal del más viejo escalafón en otros sitios."

Patricia Moda dijo...

Me maravillé con las palabras de Bob Dylan, y terminé pensando cuánto me había equivocado y recuerdo las palabras de Guillermo RR.

Guzmán dijo...

Interesante articulo Silvio y bien por estas personas que le dedican tiempo a la vida y a la calidad de vivirla mejor, le hacen un bien a la humanidad.
creo que vi un articulo de la señora mas longeva del mundo que era rusa y le preguntaron cual era su secreto para vivir tantos años, y ella les respondió : un vasito de vodka por dia

Bárbara Vasallo dijo...

Se trata de vivir largos años pero con calidad de vida, es un asunto al que le dedican mucho tiempo reconocidos investigadores.

Nuestro país tiene una esperanza de vida alta, y por razones altamente conocidas también tiene elevado envecimiento poblacional, adopta medidas para no dejar desprotegidas a esas personas.

Me agrada cuando salgo temprano pasar por los distintos lugares donde los ancianos hacen sus ejercicios, por ellos mismos me entero de que organizan excursiones, cumpleaños, y buscan cualquier buen pretexto para reunirse y socializar, pienso que eso es también calidad de vida.

Hacia allá vamos todos!! si es que llegamos...

Patricia Moda dijo...

Guzmán, me hiciste recordar q este sábado estuve en un pueblo de Buenos Aires, y me encontré con una señora de casi 90 años, q ya me gustaría a mí ir y venir como hace ella, si hasta lograba bajar del auto (bajo) mucho más rápido q yo.
Lo más impactante fue q eran pasadas las 12 y ella seguía hablando como si nada y yo moría de sueño.
Y sabes cuál dijo q era su secreto? Tomar sí o sí un vaso de vino todos los días ��

René Rodríguez Rivera dijo...

Cuentan que a un hombre que habia vivido 120 años se la aproximo´un periodista y le pregunto´: como es que ud. ha logrado vivir tanto?, y el hombre le respondio´: lo he logrado porque no discuto con nadie. El periodista asombrado le respondio´: bueno, no sera´ solo por eso, y el viejo le contesto´: pues no sera´ solo por eso hijo mio. Hagamos lo mismo en SC...je,je... R3.

Mariola dijo...

Que ejemplar modelo (como de costumbre) que ofrece Cuba en materia de salud en general y con mayor ahínco en lo que refiere a adultos mayores.
A mí particularmente me fascina la longevidad, me complace compartir o recordar momentos con los abuelos paternos de mis hijos .(: 90 y 82 :). Gracias a Dios con salud.

Felicidades Cuba!

Otro artículo del «seminario de longevidad»

Cuba: El secreto para vivir 120 años
Escrito por ANSA

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/64632-cuba-el-secreto-para-vivir-120-anos

Sergio dijo...

R3: muy bueno tu comentario/chiste de las 17.41. Me alegra mucho tu incorporación a Segunda Cita, siempre con oportunas intervenciones. Un abrazo compay.

Mariola dijo...

Ah... olvidé comentarlo, mis hijos me dicen que voy a ser una viejita de 90 largos, casi 100.
Será? Ja ja... Dios dirá.

Mariola dijo...

" Así como las letras de las canciones están destinadas a ser cantadas, no a leerse en una página."

Que intenso discurso.

Viejo dijo...

Esperanza de vida. “Decía Cantinflas: Todos nos vamos a morir, pero no empujen.”

Aunque fue la cuna, era de esperarse que los países africanos tuvieran la menor esperanza de vida con 43 años y que Japón tuviera el más alto promedio con 84. Curiosamente la mujer tiene los niveles más altos y viven en promedio 5 años más que el hombre.

Galeano lo contaba: El premio Nobel de medicina brasileño Draúzio Varella resalta una paradoja en torno al hecho de que el mundo invierte cinco veces más en silicona para la mujeres y en medicamentos de virilidad para los hombres que en la cura del Alzheimer: "De aquí a algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven".

Agrego un chiste: Dos ancianos se encuentran hablando sobre el envejecimiento: Si quieres saber si tu mujer se está empezando a quedar sorda, colócate a 10 metros de ella y hazle una pregunta. Cuando veas que no te responde, acércate a 5 metros. Después a 2 metros y luego a 1 metro. Ya no le quedará más remedio que darse cuenta que está sorda” El viejito encuentra que la idea es como buena y cuando llega a casa se coloca a 10 metros de su señora y pregunta, levantando la voz: – “Cariño ¿qué hay de cena?” No recibe respuesta. Entonces se acerca a 5 metros y le pregunta de nuevo: – “Cariño ¿qué hay de cena?” No recibe respuesta por lo que decide acercarse a 2 metros: – “Mi amor ¿qué vamos a cenar?” …..Nada de nada. Se acerca a 1 metro de ella “Mi vida ¿qué vamos a cenar?”…..Y la anciana enfurecida le responde: – “¡¡¡Viejo sordo, te he dicho 4 veces que pollo con papas fritas!!!

Melómana dijo...

Miren lo que me encontré

http://www.acn.cu/cultura/26911-aniversarios-proximo-concierto-del-duo-ondina-en-matanzas

Patricia Moda dijo...

Viejo, me hiciste soltar una carcajada q creo todo el barrio escuchó, jajaja

Claudia de Chile dijo...

Roberto, yo creo que la mala vejez en Chile, no es por el estresa, es por las jubilaciones de hambre que tenemos.
La gente en Chile está viviendo más y con más salud. Pero la pobreza envejece y apaga a muchos ancianos. Sumemosle a eso la soledad.
R3, juro que no discutiré en Segunda cita.

silvio dijo...

Discutan, discutan pero quiéranse.

Guzmán dijo...

pienso que la discusion es valida y es parte de la vida pero siempre con respeto de base..

Guzmán dijo...

Patricia, no tengo dudas que la bebida sagrada sea el secreto jaa. bso

Guzmán dijo...

Patricia mi abuela materna tiene 90 y anda en auto de aqui para alla, por supuesto que aprobo hace poquito la licencia de conducir..tiene tremenda vitalidad y esta bien de cabeza aunque 90 años no es poca cosa y se nota un poco, sobre todo cuando camina. siempre esta sonriente, muy alegre y me pide que le cante unos tangos cuando la veo jaa.. el secreto de ella es que vive con el termo y el mate todo el dia tomando jeje bso

Claudia de Chile dijo...

Eso sí!
Siempre queriendonos

Guzmán dijo...

Silvio perdona que te pregunte, pero esta por salir a la luz el disco solista en el que estas trabajando ? un abrazo y disculpa no quiero ser pesado. abrazo!

Anónimo dijo...

Buenas noches querido Silvio, queridos todos. Me fascina el tema Silvio. Gracias por traerlo. Me gustaría vivir 120 años y creo que el cuerpo humano tiene esa capacidad. Muchos son los factores que inciden en tener una vida longeva: los genes, el estilo de vida, una alimentación balanceada, comiendo lo más natural y orgánico posible, haciendo rutinario el ejercicio físico y evitando en la medida de lo posible el llamado estrés. Pienso que las nuevas tecnologías en el campo de la medicina han permitido que las personas vivan más años. A menudo me pregunto si la industria farmacéutica procura mantener por más tiempo a la gente en pie, aunque estén jodidos. Lo digo porque hay un mercado enorme en medicamentos en las llamadas enfermedades de la tercera edad, que me hace pensar que el plan es mantenernos vivos y jodidos para seguir consumiendo estos medicamentos, en lugar de promover y enfatizar en llevar un estilo de vida saludable que mantengan a las personas lejos del doctor. Creo además que la edad es también un estado mental. Uno es tan viejo o joven como lo sienta.
En cuanto al cáncer cuestiono el hecho de la utilización de tratamientos más largos contra el cáncer para aumentar la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad cuando la meta debería ser la erradicación. Aquí me parece que es una cuestión de mucho dinero, porque los tratamientos para combatir esta enfermedad son sumamente caros. Le conviene a la industria farmacéutica que las personas vivan con esta enfermedad por siempre utilizando los medicamentos. El costo de un tratamiento contra el cáncer puede llegar incluso hasta $65 mil dólares mensuales. Han pasado más de 40 años desde que el expresidente Richard Nixon declaró la guerra contra el cáncer en los años 70, y desde entonces en lugar de haber una disminución del cáncer en el mundo, como pienso debería ser la consecuencia normal de tantos adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos, hoy día más y más personas se diagnostican con la enfermedad. Se estima que cada 3 minutos una persona es diagnosticada con algún tipo de cáncer. En algún lugar leí que el cáncer no puede vivir en un ambiente ácido. Por tanto, la dieta es fundamental para prevenirlo. Una dieta de comida natural orgánica, en la que las frutas, verduras y vegetales que se consuman hayan sido cultivadas sin pesticidas y químicos, consumo de grasas Omega 3 de origen animal, eliminación del azúcar y productos refinados, no fumar y hacer ejercicios, debería mantenernos bien lejos del oncólogo. De este tema podría estar hablando largo y tendido, y como soy noctámbula pues... me espera un rato más de lecturas y búsqueda. abrazos!

wadud dijo...

Pienso que la discusión por el simple hecho de discutir, produce daño. Pero el resguardo a una discusión que otorgue claridad a un asunto, aunque como el metal del alquimista, deba pasar por el fuego para su purificación, también hace daño.. No somos perfectos y podemos mostrarnos como somos.. Prefiero la corta edad de un niño puro, transparente, espontáneo, que la longevidad de alguien que vivió cien años para resguardar su vida.
Aprendamos a querernos... con sinceridad

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Buf, este tema siempre me ha creado contradicciones... En tiendo que en un país como Cuba donde la sanidad es gratuita hasta las últimas consecuencias para toda la población, es una maravilla la implicación de la sanidad en una vejez con calidad de vida, pero en los países que nos consideramos "desarrollados", la sanidad y el cuidado de de las personas ancianas dependen del dinero del que dispones y en otros no tienen ni presupuesto para sanidad.
Por otra parte, también me crea contradicción que como especie animal solo miramos a nuestro ombligo, a nuestro bienestar como burro con orejeras sin medir las consecuencias para la sostenibilidad del planeta en cuanto al consumo de recursos de todo tipo. Y seguimos aumentando mientras hay especies que han desaparecido por nuestro desarrollo. Habrá quién diga que es ley de vida y eso... pero la ley de vida siempre la gestiona la raza humana. Bueno y en ocasiones la naturaleza.
Luego vienen los Mosantos a repartirnos el soma... las multinacionales de la alimentación y la especulación...los grandes laboratorios que se inventan enfermedades para hacernos dependientes de sus medicamentos... la destrucción de espacios naturales y ecosistemas para crear alimento... la contaminación del agua en ríos y océanos, la creación de guerras para el control de recursos...
bueno, que me crea contradicción, sin más porque detrás de todo eso están las sociedades del "bienestar". Que cosas.
Y creo que también hay situaciones en las que alargar la vida solo es aumentar el sufrimiento de la persona y la del entorno que tiene que condicionar su vida a ese sufrimiento y esperar el desenlace.
Pero entiendo que los sentimientos y el instinto nos lleven a intentar vivir lo más y mejor posible y no reflexionamos a coste de qué.
Y por terminar y dejando claro que me parece una maravilla que se hable de como hacer para que la vida sea lo más agradable posible también en su final, me parece humanamente cínico que los presupuestos en defensa y armamento superen con creces a los de sanidad y servicios sociales.
Muxu desde Euskalherria.

silvio dijo...

Lavrov: Ataque de EE.UU. a fuerzas sirias fue un acto de agresión

silvio dijo...

Confirman a Cristina Fernández como candidata en las legislativas

silvio dijo...

Envía Raúl mensaje de felicitación a estudiantes, profesores y demás trabajadores de la enseñanza artística

La Habana, 7 de junio del 2017

“Año 59 de la Revolución”


Estimados estudiantes, profesores y demás trabajadores de la enseñanza artística cubana:

La fundación de la Escuela Nacional de Arte en el año 1962, fruto de uno de los grandes sueños de Fidel, se inscribe entre los hechos más notables de la cultura revolucionaria. Su construcción en los terrenos del aristocrático Country Club tuvo un alto valor simbólico, pues aquel exclusivo feudo, reservado hasta entonces para la más rancia oligarquía, se llenó de hijos de campesinos y obreros que vinieron desde cualquier rincón del país para formarse como artistas de la Cuba nueva.

La institución, ramificada luego en todo un sistema, ha trabajado durante estos 55 años por sembrar en sus estudiantes el rigor técnico y artístico, así como principios éticos, patrióticos y revolucionarios. En ella se han formado varias generaciones de músicos, creadores de las artes plásticas, bailarines, teatristas, realizadores audiovisuales y artistas circenses de muy alto nivel, muchos de ellos reconocidos y premiados hoy en los más exigentes circuitos del mundo.

Por todas estas razones y por continuar siendo un orgullo para la cultura nacional, los felicito y les envío un fuerte abrazo.

Raúl Castro Ruz

silvio dijo...

Falleció el historiador Jorge Ibarra Cuesta

Después de años sin verlo, me lo encontré hace un mes, en el velorio de Guillermo Rodríguez Rivera, santiaguero como él, y hablamos de cuando coincidíamos a menudo en el piso 18 del Minfar. Gloria a este gran historiador y excelente persona.

silvio dijo...

István Ojeda Bello: Indigencia, terrorismo y humanidad

silvio dijo...

David Brooks: Aumentan sospechas sobre Trump por obstrucción de la justicia

The Independent dijo...

May ofrece reprimir a extremistas en GB, aun a costa de los derechos humanos

arturo dijo...

Longevidad suele ser sinónimo de sabiduría, pero también debiera ser sinónimo de dignidad. Es triste saber que muchos longevos llegan hasta esa etapa con problemas renales, problemas de vista, de memoria o de incontinencia , en fin muchos problemas que no son bien atendidos por las falencias que existen en los paupérrimos y desiguales sistemas de salud y que hacen sentir a estas personas como una sobra mas que como el gran aporte que han sido y siguen siendo.

Creo que una buena longevidad se cultiva desde antes a través de una vida sana, con actividad física y mental diaria, con una alimentación que no vaya dañando nuestros órganos, y sin mañas que perjudiquen nuestra salud y contaminen nuestro entorno. Todo anciano y toda persona debiera vivir en contacto con los árboles, con las flores, con el canto de las aves, el revoloteo de los insectos, el ruido de niños jugando y no en edificios cerrados cuya única vista sea una inmensa nube gris irrespirable y el constante sonido de bocinas. Por eso la modernidad aparte de sus ciclópeas estructuras de cemento debiera también construir parques, muchos parques donde todos podamos distraernos y donde nuestros ancianos puedan recordar y porque no proyectar nuevas actividades. Y para aquellos ancianos que viven en zonas rurales no olvidarnos de ellos ni abandonarlos a su suerte, ellos aun tienen mucho que entregar a las nuevas generaciones ya que son una fuente de sabiduría primordial.

Aplaudo toda actividad que se organice en el mundo para que las personas sigan viviendo cada vez más y de forma más digna, lo que no aplaudo es que estas oportunidades, como siempre, solo estén al alcance de unos pocos, porque esos pocos no merecen solo por el hecho de tener un poco o mucho más.

Patricia Moda dijo...

Confesiones de un acumulador

En este párrafo me sentí expresada, no lo había pensado nunca:

"Lo que depara la contemplación de la biblioteca es la ilusión de un reservorio creciente, indefinido, de tiempo disponible."

Y es q me surgió la imagen en mi cabezota, 2 estantes enteros de mi biblioteca que siempre miro y digo "ya leeré todos esos libros cuando disponga del tiempo..." y allí siguen esperándome... y no x eso dejo de comprar... seguramente en poco tiempo tendré 3 estantes...

Patricia Moda dijo...

Les comparto para reír un poco, va con la entrada:

Viejitas (ya me falta poco,jaja), chiste para morirse de risa

Anónimo dijo...

En mi comentario anterior dije que el cáncer no puede vivir en un ambiente ácido cuando debí decir que puede vivir en un ambiente ácido por lo que una dieta alcalina basada en alimentos orgánicos, frutas, vegetales y verduras cultivados sin pesticida ni quimicos, es importante. Corregido.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si, creo que hay que discutir por que de ella sale la luz, solo que hacerlo en familia y muy tranquilos. A proposito, quiero hacer una pregunta para ver si alguien me la puede aclarar: por que será que el EI no realiza acciones terroristas en Israel, Qatar, Arabia Saudita y Jordania?... documéntenme como dice un amigo mio... ah... y un saludo para Sergio... a discutir tranquilos... R3. Nota: la pregunta para decirlo en latin es con "animus jodendis"...

René Rodríguez Rivera dijo...

Despues de muchos años lo volvi a ver en el velorio del Guille, hablamos de Santiago , de La Platica, de la gente del barrio, de los que se habian ido y de los que quedaban... quien me iba a decir que se marcharia tan rapido... que descanse en paz Jorge Ibarra... R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Leo Cuba Debate ahora y veo la noticia de que el gobierno venezolano esta negociando con Leopoldo Lopez... el Che dijo: al imperialismo ni tantico asi y este asesino es un fiel representante del imperio en Venezuela... no creo que haciendo concesiones al enenmigo se gane esta lucha... cuando la ONU quiso inspeccionar en cuba los cohetes de la crisis de octubre Fidel dijo: tendran que venir en zafarrancho de combate y tuvieron que hacer la inspeccion en alta mar... esta situacion me da mala espina... R3.

Guzmán dijo...

jaja tamos conectados patricia.. ese chiste lo iba a publicar pero no lo encontre..

silvio dijo...

Iván de la Nuez Ulises lo absolverá

Patricia Moda dijo...

Cosas buenas q se hacen en la Obra donde trabajo en González Catán:

Jueves 8 de junio

Área Tercera Edad:


Iniciamos la semana de concientización sobre el abuso y el maltrato hacia los adultos mayores.

12.00 horas:
• Exposición y venta de trabajos de los adultos mayores del Centro de Día y La Experiencia Cuenta. Conde 5670 (frente al SUM de las escuelas), González Catán.

• Entrega de materiales de sensibilización sobre esta problemática.
• Radio abierta "La Toscana Mística", que la conducen los asistentes al Centro de Día Ntra. Sra. del Hogar de la Obra del Padre Mario.

13.30 horas:
• Mesa Expositiva “Los Derechos de las Personas Mayores. Avances sobre Convención Latinoamericana de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Disertante: Dra. Mónica Roque. Directora del Centro de Estudios de los Derechos Humanos de las personas mayores. OISS Cono Sur. Presidenta de la ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología).

• Dispositivos institucionales y comunitarios basados en los principios a favor de las Personas Mayores. Disertante. Lic. Silvia Maranzano. Presidenta de la Fundación RAFAM. Red de Actividad Física para Adultos Mayores.

• Cierre con un espectáculo a cargo de adultos mayores.

Viernes 9 de junio

Área Tercera Edad:


10:00 horas: instalaremos en el Centro de Día (CAM) una obra realizada por la artista Marcela Chávez llamada "El Mandala de la Armonía", confeccionada a partir de la técnica de mosaiquismo veneciano.

Nos visitarán alumnos de 4º año del Instituto Secundario María Ana Mogas para un encuentro intergeneracional con los adultos mayores del CAM.

Patricia Moda dijo...

René, será con animus jodendis pero me lo tomé en serio...

Mira, los atentados en Arabia Saudí x el EI (y eso que ha trascendido y están convencidos tanto Siria como Egipto, q las armas al EI van desde Arabia Saudita y Qatar):

Un suicida hace estallar una bomba cerca de la Mezquita del Profeta, en Medina La nota es de julio del 2016, y dice q han sufrido ataques del EI desde el 2014...

El Estado Islámico reivindica el atentado en Jordania con 14 muertos Diciembre 2016.

Jordania es el país que más refugiados Sirios ha recibido.

En Israel lidian con Hamas...

Lo nuevo es que es la primera vez que 6 países árabes cortan relación total con Qatar acusándola de apoyar a los grupos terroristas q atacan en sus países, y ahora sobretodo en Yemen.

Patricia Moda dijo...

Me parece una nota interesante sobre el tema de la actual tensión:

Por qué Arabia Saudita acusa a Qatar de apoyar el terrorismo y el fundamentalismo islámico

silvio dijo...

Ravsberg: El socialismo, la acumulación de riquezas y la propiedad privada

silvio dijo...

EEUU y su doble rasero en los DDHH

Por Fernando Ravsberg

La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, deploró que países como Venezuela y Cuba pertenezcan al Consejo de DDHH, y lamentó que el órgano multilateral se haya convertido en un “refugio” de dictaduras que lo usan para tratar de limpiar su “brutalidad”.

Tiene mucha gracia que esto lo diga la representante del país cuyo presidente, en su primer viaje al extranjero, se da besos y abrazos con los monarcas de Arabia Saudita, además de venderle U$D 110 mil millones en moderno armamento estadounidense.

Es sorprendente que venda armas a un país que, según Amnistía Internacional, lleva a cabo una devastadora campaña de bombardeos aéreos en Yemen, provocando entre la población civil 3.500 muertos y 6.200 heridos, debido, en su mayoría, a los bombardeos aéreos de la coalición, que han alcanzado infraestructuras civiles, como centros de salud, escuelas, fábricas, instalaciones de energía, puentes y carreteras.

La misma fuente asegura que en Arabia Saudita “todas las personas que se han dado a conocer en el país por la defensa independiente de los derechos humanos han sido encarceladas, silenciadas a fuerza de amenazas u obligadas a huir al extranjero”.

Y para que no quepan dudas sobre el tema de DDHH, la monarquía saudita tiene “350 personas ejecutadas desde noviembre de 2013. Entre ellas, figura la ejecución masiva del pasado mes de enero, cuando en un solo día murieron ejecutadas 47 personas, incluido el clérigo chií Sheij Nimr al Nimr”.

Pero lo que menos gracia tiene es que Nikki Haley, la representante de EEUU ante la ONU, siendo una mujer, olvide la violación de los DDHH al que son sometidas las mujeres sauditas, a las cuales se les prohíbe conducir un automóvil y para casarse o viajar necesitan el visto bueno de un hombre.

Pía Denis dijo...

Recuerdo allá por el año 2000 cuando estudiaba en Cuba, al papá de mi familia amiga cubana le diagnosticaron cáncer de riñón. Compartí con ellos todo el proceso. Luego a mi abuela le diagnosticaron lo mismo y murió en 6 meses, el señor cubano sigue vivito y coleando todavía.
Más allá de que acá si no tenés plata te morís (*) con facilidad, la vejez digna es solamente fruto del esfuerzo de la familia. Por estos lados mucho se habla del tema pero a la hora de actuar: los adultos mayores son el último orejón del tarro.

(*) en mi caso me diagnosticaron mal una apendicitis y sobreviví (creo que ni la muerte me quiere), estuve con apendicitis 2 años porque gracias a Dios, la naturaleza, el cosmos o quien sea, la infección se encapsuló, una vez controlada me operaron. Todos se sacaban fotos con mi plastrón apendicular ya que no habían visto uno más allá de los textos.
Recuerdo un cartel en La Habana que decía algo así como "aquí nadie se muere por enfermedades curables", habrá todo tipo de cubanos como hay todo tipo de argentinos, pero cuando algo es prioridad se nota.

Saludos 👋

Anónimo dijo...

uy, eso que dice René sobre que Venezuela está negociando con el enemigo, wow, error craso. Ninguna negociación con la derecha enemiga, ninguna concesión a estos asesinos, pero por Dios, la desesperación no puede hacer que se cometa este error que luego lo van a lamentar. Esta gente no cumple palabra porque no la tienen. Esta gente ya no son adversarios políticos, en cuyo caso, en un marco legal se pudiera quizás hablar de negociar, pero con el enemigo no se negocia nada.

Patricia Moda dijo...

Otro interesante, aunq la verdad es un mambo, yo estoy esperando alguna nota de Farouk, el profesor musulmán de la Universidad del Cairo, al que conozco y sé bien q dirá su punto de vista sin intereses como todos ellos.

Yo, de verdad, no creo ni en Arabia Saudí ni en Qatar, y los 2 son aliados de EEUU, solo q como dice esta nota, la base aérea de EEUU en Qatar está empezando a ser poca cosa...

Ventas de armas, siempre fue un gran negocio, actualmente es el principal...

"Demasiado independiente": el complejo ajedrez geopolítico detrás de la ruptura de relaciones diplomáticas de Arabia Saudita y otros países con Qatar

Ah, y la gente?... bien... gracias.

Mariola dijo...

Medicina cubana salvaría miles de pies de diabéticos en Estados Unidos
Escrito por Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM

El medicamento Heberprot-P espera por la aprobación de la FDA, en medio de un tempestuoso escenario con Donald Trump en la presidencia.

"Mientras las tasas de amputaciones de personas que sufren de pie diabético superan el 20% en los países más desarrollados del mundo, Cuba asegura haber puesto coto a este serio problema de salud con el uso del medicamento Herberprot-P, un fármaco que podría ser utilizado en miles de pacientes en Estados Unidos y Puerto Rico, pero cuya entrada al mercado estadounidense está congelada en la vorágine creada por el cambio de mando en la Casa Blanca."

El Herberprot-P es un producto inyectable que se utiliza en las úlceras en las extremidades de los diabéticos, muchas de las cuales, estimadas por los científicos cubanos hasta en 80,000 al año, acaban en amputación en Estados Unidos.


Cuba asegura que ha disminuido el riesgo de amputación en un 80% en los casos de úlceras en su país, una estadística que los expertos cubanos creen que podría lograrse en Estados Unidos si el Herberprot-P lograra autorización de uso por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

...

"En espera por Trump

En Estados Unidos el proceso de la FDA está detenido, a la espera de la decisión del presidente Donald Trump y su política hacia Cuba, pues la inversión para lograr la aprobación para su uso se estima en $170 millones, una cantidad de dinero que las autoridades cubanas no pueden asumir, por lo cual esperan por un socio.


Mientras se aclara el panorama en las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos, y la búsqueda de un socio se consolida, la única opción para quienes quieran utilizar este medicamento es viajar a los hospitales cubanos, lo cual está ocurriendo.


Se estima que ya son cientos los ciudadanos estadounidenses que vienen a Cuba a tratarse, no sólo con el Herberprot-P, sino con una vacuna para el cáncer de pulmón que ya está en su fase de experimentación clínica en Estados Unidos o para recibir tratamientos contra el vitiligo.

En Cuba el sistema de salud es gratis para los cubanos, los extranjeros tienen que pagar mediante clínicas especializadas a esos fines, como el hospital Cira García o el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).


Las autoridades cubanas apuestan a que el flujo de turismo médico genere alguna presión en Estados Unidos y que Trump, que se supone haga un anuncio este mes sobre su política hacia Cuba, tome en cuenta los beneficios que representa para la salud de los estadounidenses."

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/64671-medicina-cubana-salvaria-miles-de-pies-de-diabeticos-en-estados-unidos

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

En el Día de los Oceános, la ONU alerta sobre su deterioro

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37476#.WTmbaJLhDIV

Patricia Moda dijo...

Perdón si es largo, es que no puedo poner el enlace porque está en italiano, lo traduje, tal vez aporte algo. Como es traducción casera puede haber errores.

Gian Micalessi:
es periodista, corresponsal de guerra y cofundador de la agencia Albatross Press, especializada en reportajes en áreas de conflicto... Desde finales de los años 90 sigue con particular atención las cuestiones de Oriente Medio y el conflicto israelí-palestino además de Irán.


Ataque a Iran/Micalessin:
El Isis a Teheran es un “regalo” de Trump. También si no es de todo clara la naturaleza del doble ataque a Teheran, hay pocas dudas que sea obra del Isis.
La opinión de Gian Micalessin sobre lo ocurrido.

ATAQUE A IRAN. Después de la serie de atentados en Europa, el Isis imprevistamente abre otro frente de su guerra global, demostrando saber golpear en el corazón institucional y religioso un país entre los más dotados de seguridad interna. Para Gian Micalessin, “si bien hay modalidades poco claras en el doble ataque que pueden hacer pensar un retorno de la oposición armada al régimen de los ayatollah, es inquietante como este ataque se da solo a pocos días de la crisis abierta por Arabia Saudita con Qatar, acusado de haber reabierto las relaciones justamente con Irán”. El cuadro que se avecina es siempre más complicado, agrega, y no hace otra cosa que “agrandar aquél agujero negro que se volvió el Medio Oriente gracias a la serie de errores de las potencias occidentales”.

¿Alguno duda que haya sido un ataque del Isis, más bien una acción interna, ligada a las varias oposiciones al régimen de Teherán. Según usted es cierto?
En efecto hay algunas modalidades no pertinentes a los clásicos ataques del ISIS en lo que sucedió, por ejemplo el hecho que uno de los atacantes se haya suicidado con una píldora de cianuro, y después el hecho que un componente del comando fuese una mujer, que es casi del todo inusual en el ISIS.

¿Quien entonces podría estar detrás de estos ataques?
Podría ser un regreso de los Mujaeddin del pueblo que ya en los años 80 y los primeros del 90 golpearon varias veces el país. Hay, en cambio, un hecho inquietante detrás de este ataque terrorista que es un dato de hecho.
¿Cual?
El hecho que llegue pocos días después de que rompieron relaciones Arabia Saudita y Qatar. Debida esencialmente al hecho que Qatar ha reabierto las relaciones con Irán, cosa que suscitó mucha indignación entre los sauditas porque Qatar que reabre el diálogo con Irán es el mismo Qatar que tiene relaciones estrechísimas con Hamas.

continúa...

Patricia Moda dijo...

¿Y entonces?
Entonces significa que Irán puede retomar las relaciones con los palestinos sustrayendo a los sauditas otro pedazo del mundo árabe.

¿Volviendo al doble ataque, sorprende que los terroristas hayan podido golpear tan fácilmente los 2 símbolos, el institucional y el religioso, en un país notorio por tener un sistema de seguridad represivo muy fuerte. Qué piensa?
Es bastante singular, en efecto, pero se necesita saber más a fondo que cosa realmente sucedió. El iraní no es un sistema informativo muy cristalino. No olvidemos que no es la primera vez que el Irán sufre este tipo de atentados, ya sucedió hace una decenas de años atrás con una serie de atentados jihadistas. Los servicios iraníes son muy hábiles pero no perfectamente impermeables.

¿Irán siempre se ha desplegado contra el ISIS, esto es otro dato de hecho que puede justificar lo que sucedió?
Irán es el gran abierto enemigo del ISIS, son los responsables del cisma en el interior del Islam, es un enemigo absoluto. Se lo ve en Mosul y en Siria, donde las milicias chiitas iraníes y el “pasdaran” iraníes combaten contra el Estado islámico. Pero atención, porque más allá de la rivalidad entre Arabia e Irán se agrega el choque intra-sunnita, saudita de una parte y Qatar y Turquía de la otra.
Tenemos otra complicación en un cuadro ya bastante complejo, otras turbulencias que llegan además de los conflictos ya existentes.

¿Cuánto ha jugado en esta escalada el rol de Trump contra de Arabia Saudita?
Trump legitimó a los sauditas santificándolos como una fuerza antiterrorista aunq sabemos que los sauditas han apoyado a los terroristas desde la costilla siria de Al Qaeda y en muchos otros modos.
Esta legitimación de hecho ha dado mano libre a los sauditas para meter fuera de juego y acusar de terrorismo a su rival, Irán.

¿En que suerte de agujero negro nos estamos enfilando cada día más? ¿Está a la puerta un agrandamiento de la guerra en Medio Oriente?
En el agujero negro estamos desde el 2011, cuando hemos apoyado los rebeldes jihadistas contra Assad teniendo como más importante cazar a él que el extremismo islamista. En el 2014 no hemos movido un dedo contra el Estado islámico: se está simplemente agrandando el agujero negro que hemos contribuido a excavar en los años anteriores. El futuro es preocupante.

Mariola dijo...

Eusebio
Por: Julio Antonio Fernández Estrada

http://oncubamagazine.com/columnas/eusebio/

René Rodríguez Rivera dijo...

No hay contradiccion Patricia, los tres principales terroristas en el mundo son, en orden de importancia, EEUU, Israel y Arabia Saudita, ya que los tres practican el terrorismo de estado que es el peor. Despues hay otros titeres europeos y de otras regiones que los apoyan pero son insignificantes comparados con estos tres camajanes. R3.

Mariluz Morgan dijo...

Primero que nada, un saludo cariñoso a nuestro anfitrión y a tod@s l@s segundaciter@s.

Quería contarles que mi hijo Rodrigo acaba de iniciar su segunda quimioterapia. La primera dio buenos resultados y actualmente se encuentra en remisión completa. Sin embargo, su leucemia está vinculada a una alteración genética, por lo que volverá una y otra vez, y la única posibilidad de curación es un trasplante de células madres. Seguimos a la espera de resultados de compatibilidad con mi hija, que lo facilitarían mucho.

Por ahora, estamos enfrentando el reto de esta quimio, que es más agresiva que la anterior, buscando erradicar totalmente las células malignas. Un paso a la vez, un día a la vez...

No he vuelto a saber cómo avanza el caso de Daniela... le deseo lo mejor y les pido a tod@s que también nos manden buenas energías, como estoy segura lo harán.

VENCEREMOS!!!!!

silvio dijo...

Rodrigo y Mariluz, para allá va un chorro de energía virtual

Arlen dijo...

No se si algún nicaragüense ya se adelantó.

Pero con profundo dolor transmito a quienes conocen de mi país, han estado aquí, han compartido lazos inquebrantables, y más... que hace una hora aproximadamente pasó a otro plano de la existencia, hacia la inmortalidad,
hacia el infinito,
hacia la verdad sin fin,

El padre Miguel D'Escoto,

A los nicaragüenses y al pueblo sandinista en especial nos deja
la palabra,
una plegaria a su creador eterno,
la memoria del incansable luchador,
su rostro tierno y lleno de amor,
su fascinación por las artes
el amor a la música y la poesía

Hoy físicamente se nos fue un amigo.... el sandinismo entero está literalmente llorando agradecidos ante la lealtad inmensa y clara del Padre Miguel que hoy se despide de esta forma de existir.

Desde lo más profundo de mi ser, quiero compartir esta tristeza y dejar constancia que hoy en Nicaragua se oye el clamor abierto de miles de corazones ante esta partida....uno de ellos él mío.

Pido a todos mis santos, los que empuñaron fusiles y machetes algún día de su paso por esta tierra, que reciban al Padre con júbilo, con alegría, que el más allá se llene de gozo, porque ha llegado un ser de dulzura extraordinaria y de sonrisa encendida.

Felicidad eterna para el Padre Miguel... nuestro canciller de la Paz.

Mariola dijo...

Emojis pueden ayudar a combatir la depresión, indica estudio

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=91929&SEO=emojis-pueden-ayudar-a-combatir-la-depresion-indica-estudio

😊 😍

Arlen dijo...

NOTA DE PRENSA

Con profunda consternación y dolor, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional,y la Presidencia de la República, comunicamos
a nuestro Pueblo la partida a Otro Plano de Vida, del Canciller de la Dignidad Nacional y Orden Augusto C. Sandino y Orden Carlos Fonseca Amador, Padre Miguel D´Escoto Brockmann.

Esta tarde, luego de un exitoso
procedimiento de recuperación de su Salud,
y de manera inesperada, el Padre Miguel se
despidió de tod@s nosotr@s, y pasó aacompañarnos en el Cumplimiento de las
Aspiraciones y los Sueños de nuestro
Pueblo, desde ese Otro Plano, donde para nosotr@s l@sCristian@s, se encuentra con Cristo Jesús,Redentor del Mundo.
Al informar esta noticia, que podría ser
triste, queremos evocar el Carácter singular del Padre Miguel, convirtiéndola en una
Comunicación que nos fortalezca a tod@s
l@s que seguimos en este Plano, transitando y
protagonizando Luchas, y construyendo las
Victorias que Miguel compartía y saludaba
con la Alegría y el Ánimo propios de l@s Creyentes y l@s Revolucionari@s.

Miguel d´Escoto Brockmann,
Sandinista,
Militante,
Intelectual,
Comunicador,
Teólogo,
Figura irrepetible de esta Revolución nuestra,
vivió por l@s Humildes, y caminó con l@s
Pobres del Mundo, los Caminos intensos de
recuperación de la Dignidad, los Derechos, y la Fé inamovible en la Justicia Social;
esa Fé que nos moviliza a l@s Cristian@s y a l@s Revolucionari@s por igual, para seguir Cambiando el Mundo.
Un Mundo Mejor,
un Mundo de Amor,
és posible,
inaplazable,
imprescindible...!
Ese fue el Lema de Miguel, Padre, Misionero, Canciller excepcional, Compañero, Patriota, nicaragüense, por Gracia de Dios, y asumió
plenamente hasta sus últimos minutos el
Compromiso de Batallar
sin cansancio,
sin cobardías,
sin dobleces,
por ese Mundo y esa Nicaragua, que queremos y debemos hacer, entre tod@s, Mejor.

Miguel D´Escoto Brockmann, Padre, Sacerdote,Amigo, Compañero, Padrino, y Caminante de todas las Causas Justas, aquí Seguimos,Firmes, Consecuentes, y Adelante Siempre, en Victorias, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente,

EN AMORANICARAGUA,
y Siempre Más Allá !

Miguel D´Escoto: Misión Cumplida !
Y Misión en Cumplimiento !

Managua, 8 de Junio, 2017
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Presidencia de la República

wadud dijo...

René, me gustó mucho la forma en que preguntó. Me gusta cuando las energías se remueven; siempre algo bueno de eso sale.
No vaya a creer usted que no valoro su relato del anciano y el periodista.. Es muy profundo y encuentro en él mucha sabiduría.
El Isis es el brazo armado de Israel en medio Oriente. Nunca va a atacarse a sí mismo, al menos que lo necesite y las pérdidas sean menores que las ganancias. Por el momento jamás ha atacado a Israel. Es más, hace pocas semanas el Isis pidió disculpas a Israel por una bombita que se les cayó en los Altos del Golan en la frontera con Siria.
Pero René, si me disculpa por esta vez voy a evitar seguir con éste tema. Leí al pasar que Patricia dijo que Israel tiene que "lidiar" con hamas, como si fuera que hamas es como el Isis o peor que él, siendo Hamas con sus errores, la única fuerza armada con la que cuenta Palestina para no desaparecer del todo, y prefiero esta vez callar. Los medios hacen estragos en occidente.
Un saludo le mando y no va a faltar ocasión para seguir abordando éste tema.

silvio dijo...

Gloria a Miguel D' Escoto, servidor de su pueblo y de su fe.

wadud dijo...

René, acá le dejo el informe de lo que le hablé

http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/339550/israel-estado-islamico-disculpas-ataque-altos-golan-yaalon

wadud dijo...

Fuerza Rodrigo, Mariluz y familia. Están en nuestras oraciones.

Arlen dijo...

Lleva Padre entre tus manos
la sagrada luz de la verdad,
el secreto a mil voces de tu sonrisa encendida.

Reparte tu alegría al infinito
abraza el mañana
obra divina que nos fue prometida.

Conviertete en estrella Padre
canta tus plegarias con los ángeles
dibujanos en el aire tu palabra
"por la señal de la santa cruz".

Vuela padre hasta los brazos inclaudicables
de nuestros santos, héroes y mártires
que te reciben con versos,
con historias de batallas ganadas
y con la certeza
que el porvenir es nuestro
como nuestra es la verdad.

Hasta la Victoria Siempre....Padre.

Patricia Moda dijo...

Tal vez son aparentes contradicciones, René.

Pero creo q aquí no es 2+2=4

Lo digo x la escalada y tensión actual en medio oriente. Resulta q tanto Arabia Saudí como Qatar son aliados ambos de EEUU.

Parece q Qatar está en medio de 2 tensiones, x un lado su acercamiento a Irán (el enemigo de Arabia Saudí) y creo como Robert Fisk estúpidamente ahora con Trump q no se entera q hoy gobierna Irán un moderado q además firmó el acuerdo para abandonar armamento nuclear...

Por otro lado, Qatar, en este momento el país más rico, tiene muchos intereses económicos en occidente. Como un ejemplo solo es accionista de Volkswagen...

Lo q queda es q en realidad la "guerra" es contra Irán. Ese es el objetivo.

Y resulta como contradictorio, xq Irán es abiertamente enemigo del EI, y este es apoyado justamente (x más q ahora diga q no) x Arabia Saudí... Pero tb Qatar, no cierra q Qatar se acerque a Irán cuando tb apoyo con financiamiento al EI.

Sí después puedo, traduciré otro artículo interesante.

Patricia Moda dijo...

Yo no quise igualar nada, Hamas lucha x Palestina contra Israel
Y el EI es global, solo quise decir q Hamas hace ataques en Israel, y ojo q no defiendo para nada a Israel, yo estoy xq se reconozcan de una vez 2 estados independientes.

Además Abbas mismo tiene problemas con Hamas y están en una pelea interna: Enfrentamiento interpalestino...

iene dijo...

Cuando pude acceder a Internet y en Chile ya era posible desde la casa de un conocido o en lo llamados ciber encontre casualmente el club de los 120 años de cuba y siendo joven una treintañera buscaba siempre los textos y me alegraba mucho de la existencia de este grupo.Era algo esperanzador y leía sobre como cuidarse , que comer y diversas propuestas.Cuando nació mi hija y yo tenía 37 aplique mucho de lo leído a mi chiquitita y mis amigos decían .hay que eres fanática con los cuidados- y yo decía es que el club de los 120 años.Ahora a veces el escepticismo me inunda con los años, ya tengo 52 y veo a la vejez acá en Chile como algo que nos deja muy vulnerables .Bueno aun así ha sido muy hermoso sentir la confianza de tantos especialistas que desde Cuba me han trasmitido tanta belleza y confianza en el paso de los años, si los asumimos como este hermoso club ha intentado promover.

wadud dijo...

Un poquito nomás para argumentar:

https://elmicrolector.org/2015/10/23/detienen-a-un-coronel-israeli-liderando-a-terroristas-de-isis-en-irak/


http://www.veteranstoday.com/2015/10/21/breaking-story-israeli-general-captured-in-iraq-confesses-to-israel-isis-coalition/


<<>>>

http://www.veteranstoday.com/2015/10/19/breaking-israeli-general-commanding-isis-captured-in-iraq/

https://www.liveleak.com/view?i=e29_1450536585

irene makuc dijo...

Volviendo al tema de la vejez quisiera decir que el Club de los 120 años es otra de las bellas iniciativas que han nacido de Cuba y que a mi como chilena me hizo no sólo leer sus interesantes artículos que ya hace muchos años buscaba con inquietud en las redes.Mi fanatismo en los cuidados de mi hija que hoy ya tiene 14 años mas de alguna vez se fundamentaron en -lo leí en el club de los 120 años.Es verdad envejecer a veces da mucho miedo y en países como el nuestro es un riesgo mas.Sin embargo Cuba y ese club siempre me han dado mucha alegría y creo que he aprendido mucho sobre todo al darme cuenta que la medicina y la ciencia en ese país va de la mano con hombres y mujeres que quieren a la humanidad y se esfuerzan por transmitir la belleza de vivir a cualquier edad.

wadud dijo...

Y va esta nota que considero bastante clara para quien quiera entender éste asunto

https://www.facebook.com/notes/abdel-rahim-gonzalez-bakkali/evidencia-alarmante-sugiere-que-isis-es-ahora-un-ej%C3%A9rcito-proxy-de-estados-unido/878059505647004/

Mariola dijo...

Mucha Fé y fortaleza Rodrigo, Mariluz y sus seres queridos.

Padre Miguel D´Escoto Brockmann.
Concedele Señor el descanso eterno y brille para él la Luz Perpetua.

Mariola dijo...

Aboga Kiril por más presencia de Iglesia en nexos con América Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=91918&SEO=aboga-kiril-por-mas-presencia-de-iglesia-en-nexos-con-america-latina

Anónimo dijo...

Mi cariño y solidaridad con Mariluz y Rodrigo. Decreto perfecta salud para Rodrigo y confío en que aparecerá la médula que necesita para continuar con su hermosa vida. Abrazos.

Ricardo Seir dijo...

¿Por qué Estado Islámico e Israel no se atacan mutuamente?

Claudia de Chile dijo...

Ricardo Seir se me adelantó. me pareció interesante lo publicado en El Mostrador, que en realidad fue tomado de la BBC.
Tiene que ver con los objetivos del Estado Islámico, pero también hay que considerar su relación con la intervención del Imperio en la región, cómo surgen y se financian estos grupos yihadistas wahabitas. Así como fortalecen su presencia dónde la guerra ha dejado profundas divisiones.

Claudia de Chile dijo...

Mariluz, estaré pensando en la salud de Rodrigo, estoy convencida que esa batalla la ganará.
Comparto el criterio de Lebis sobre la longevidad. A vivir dignamente la vejez, pero siempre pensando que lo que hacemos para vivir mejor no alteré la naturaleza.

Unknown dijo...

Hola Segunda Cita, esta es una animación de El hombre extraño que encontré, espero la disfruten: https://www.facebook.com/luabooks/videos/1246310972114135/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mi solidaridad con el pueblo de Nikaragua por la pérdida de Miguel D' Escoto. Como religioso no me dice nada, pero como persona tiene todo mi respeto por su lucha junto al pueblo. Agur eta Ohore.(Adios y Honores)
Mariluz, dile a Rodrigo que desde este rincón seguimos empujando para darle fuerza y a tí... bueno, tu ya sabes el cariño y la fuerza que te has ganado. Un muxu.

Lebis dijo...

Este fin de semana hay movimiento (para variar) en mi pueblo. La plataforma popular "gure esku dago" (está en nuestras manos) ha convocado una movilización nacional ( A nivel de Euskalherria) para seguir reivindicando el derecho a decidir el futuro que este pueblo quiera.
Es el Sábado en la tarde. Y luego habrá una conferencia en Bilbao a la que tengo pensado ir, donde Aleida Gevara, hija del Che y Mariela Castro, hija del presidente Raúl darán una visión del momento en el que está Cuba ahora mismo y a falta de 8 meses para que Raúl deje el cargo.
Ya les contaré pero les dejo este enlacfe en el que se le hace una entrevista radiofonica a Aleida Gevara.
"La justicia más bonita que se le puede hacer al Che es lo que está pasando en Bolivia"
A patir de mañana y a lo largo de todo el fin de semana se celebra en Bilbo el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba. Un encuentro organizado por la asociación Euskadi-Cuba y en el que se rendirá homenaje al Che y a Fidel. Precisamente, este 2017 se cumplen 50 años del asesinato del Che Guevara en Bolivia, por órdenes directas de la CIA.

Y seguiré aprendiendo...

Lebis dijo...

Las FARC confirman la entrega del 30% de las armas a la ONU
El máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, ha confirmado que la guerrilla ha entregado el 30% de las armas a Naciones Unidas, en lo que ha definido como «el comienzo efectivo» del desarme.

Belcross dijo...

Hola

Wadud, me gustó mucho como describiste el otro día qué es un musulmán. Gracias.

Hace tiempo en un artículo antirreligioso (cosa que no soy aún siendo escéptico) leí citas textuales de la Biblia y el Corán donde entendidas literalmente se incita a matar. Haciendo una búsqueda sobre el tema encuentro este artículo interesante:

¿El Corán justifica matar cristianos?: https://es.aleteia.org/2014/12/01/el-coran-justifica-matar-a-los-cristianos/

Desde mi punto de vista el mayor problema de las religiones "de libros" es que el lenguaje común que se emplea en ellos es un lenguaje no formal que es ambivalente, y por ello cada cuál lo interpreta a su manera... No es por ejemplo como la matemática que tiene un lenguaje formal inequívoco. O sea... que el que diga que tiene la verdad absoluta está más loco que una cabra.

Julio Mittelman dijo...

Mucha fuerza y cariño para Rodrigo y Mariluz.

Mariola dijo...

Jem se dedica a reparar bicis y donarlas a refugiados
ACNUR Comité español

Publicado el 9 jun. 2017
En The bike project, la tienda de Jem, se dedican a recoger bicis de segunda mano, renovarlas y donarlas a refugiados y solicitantes de asilo.

https://www.youtube.com/watch?v=vqMJ4H9PBC8

Kinka Pitó dijo...

Para el bien de la paz humana debieran prohibirse vetarse , censurarse, la practica publica de cualquier religión. Quien quiera pensar en lo que piense pues lo haga para sus adentros, no obligue publique, propagandee sus ideas.

Los taoistas por ejemplo tienen una idea curiosa de sus templos. Los templos taoistas son opuestos a los musulmanes judios y cristianos: En vez de estar a la vista de todos para promocionar su ideología religiosa. Estan ocultos.
Los taoistas no promocionan religion. sus templos estan dentro de sus casas o em inpenetrables montañas o bosques que para alcanzarlos hay que hacer tremendo esfuerzo. Ellos creen que uno debe llegar al templo y a su filosofía cuando esta preparado no cuando porque te toquen timbre ni cuando te ofrecen un folleto.
A mi TODA PROMOCIÓN DE LA RELIGIÓN ME PARECE EXECRABLE y no hace mas que demostrar su falsedad e hipocresía.

Mariola dijo...

¿Océanos o basureros?
Basura, la huella negativa del hombre en los océanos

http://bohemia.cu/medio-ambiente/2017/06/oceanos-o-basureros/

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de la BBC, me libera de traducir uno que iba a poner hoy.

Quiero decirles, para no ser mal interpretada x si lo soy, que el tema me preocupa, y cuando una circunstancia (la nueva tensión en medio oriente) me preocupa o me interesa suelo leer distintos análisis intentando hacerme alguna idea.
Por eso les puse algunos enlaces, xq a mi me interesaron y tal vez pueda aportar algo, yo no tengo como creo que muy pocos tenemos, ideas claras al respecto, por eso solo leo y propongo.

Y creo que ayuda q se vayan poniendo enlaces que les parezca interesantes, xq una no puede abarcar todo, y de repente un enlace puesto agrega al conocimiento.

Lo q noto es que me parecen buenos muchos de la BBC y otros italianos, no sé si será xq ambos países han estado x medio oriente bastante y quizás conocen más de su cultura...tal vez sea por eso...como Robert Fisk x ejemplo, o Gian Micalessi, aunq sobretodo sigo esperando aparezca alguno de Wael Farouk q normalmente le piden desde Italia, y luego lo suele tomar desde página de España y lo traduce.

Su FB está en árabe así q no puedo entender ni medio, jajaja, aunq en italiano podría pedirle q escriba algo...

Kinka Pitó dijo...

ambivalencias catolicas...

Dios

Patricia Moda dijo...

¡Qué historias!

Aunque usted no lo crea

Bárbara Vasallo dijo...

Acompañamos a Arlen, Carlos y con ellos al pueblo de Nicaragua en el dolor por la pérdida del Padre Miguel D'Escoto. Gloria eterna a su memoria

Guzmán dijo...

buenos dias segundaciter@s.. les dejo un videito de hace mil años, saludos a tod@s.. no domino mucho el piano jejeje

https://www.youtube.com/watch?v=ne3tAYG4YFU

Guzmán dijo...

toda la energía positiva para Rodrigo y Mariluz..!! calido abrazo!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Patricia, cuando hablo de contradicciones me refiero a nosotros los amigos de segunda cita, esa gente tiene millones de contradicciones entre ellos. Las contradicciones comienzan con sus propias religiones. Como es posible que un Dios mande a matar a todos los seres humanos que un ejercito encuentre en su camino, hombres, ancianos, mujeres y niños... todo para darle la tierra prometida?... o sera que los ambiciosos utilizan la religion para lograr sus fines?... qué religion es esa en que las mujeres son como esclavas?... será que todo es una mala interpretacion o puras contradicciones? Por mi parte confieso que me es muy dificil comprenderlos y sin faltarle el respeto a nadie pienso que el origen de estas desgracias esta en las religiones, que son utilizadas por los poderosos para mantener su dominio, aunque no dejo de comprender que en otras regiones tambien hay poderosos que explotan y no son muy religiosos. Será de verdad lo del opio...?. Saludos. R3.

Sergio dijo...

Esta tarde con mi familia vimos "Nieve negra", una película que les recomiendo Silvio y red, donde actúan Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y en forma encomiable Ricardo Darín. He visto muchas películas de Darín y la verdad creo que esta actuación de él es la mejor. Ojalá la disfruten y buen fin de semana para todos y para todas.

Pd.: coincido con Kinka y R3 en cuanto a las religiones.

Patricia Moda dijo...

René evidentemente no te había entendido.

" o sera que los ambiciosos utilizan la religion para lograr sus fines?... qué religion es esa en que las mujeres son como esclavas?... será que todo es una mala interpretacion o puras contradicciones? "

Tal cual, los ambiciosos utilizan la religión para sus fines, interpretan según sus intereses.
Lo de las mujeres, pienso q sí uno lee conociendo el contexto cultural de su momento histórico, no pasaría lo q dices, pero los q toman o literal o según sus intereses, lo sacan de su contexto histórico... Y así siguen.

Yo creo q el problema es lo humano, pueden ser tanto contradicciones como malas interpretaciones.

Para mi , y x lo q leí muchos analistas, el problema no es religioso sino político.

Este finde, con un poco más de tiempo, traduciré algo q escribió un profesor musulmán de Univ del Cairo y de la Univ Católica (sí, católica) de Milán, en realidad es un reportaje de un medio italiano, y qué el colgó en su FB, donde explica una diferenciación entre musulmanes e islamismo y habla sobre las interpretaciones distintas, dando un ejemplo q me pareció clarísimo a q se refiere.

Mariola dijo...

La difícil obtención de datos sobre las violaciones de los derechos humanos
NacionesUnidasVideo

Publicado el 9 jun. 2017
Los desafíos en materia de derechos humanos en mundo proliferan y se hacen cada vez más complejos. Obtener datos acerca de sus violaciones es difícil de obtener, incompleta y no está verificada. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a su recopilación. Una nueva alianza con empresas del sector puede ayudar a reunirla. La Oficina del Alto Comisionado y Microsoft acaban de lanzar una plataforma que ayudará a mejor analizar la situación de los derechos humanos en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=krwtWlh4MEE

Mariola dijo...

Video Rueda de Prensa Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Junio 9 de 2017
Misión ONU Colombia

Publicado el 9 jun. 2017
Balance de la Verificación del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y definitivo y Dejación de Armas, 7° Informe Mensual de Actividades del MMV. Junio 9 de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=6lgi2XQvBCU

Belcross dijo...

R3 de acuerdo contigo 100 % en el de las 13.32... tb creo que si es verdad q es el opio de los pueblos, la tabla de salvación, según Marx en el Soho, de Chomsky...

Comparto mis nuevas joyas, gracias a Gustavo que creo que fue el primero en comentar sobre Mundo Paripé...

https://www.youtube.com/watch?v=JIOp0cs-NII

Son Oculto (Inti Santana)
Se agotó la cuota de mi juventud
Alegría yace lejana
Hasta el mínimo se arrugó aquella virtud
De tirar el televisor por la ventana
Hace tiempo cambié de parecer
Yo que militaba a la brava
Indicaron castigar y castigué
Ahora vendo el bien
Como alquilo el mal
Siento 7 cuchillos que acechan mi cofre
O será que lo he vuelto a imaginar

Hoy me sorprendí
Picando el colchón
Ocultando las miserias de mi alma
Sin saber que me enfocaba
El brillo durísimo del bombillo
Desatando aquel ovillo delator
Deshabilitando mi ecuanimidad de Lord

A veces me parece que me he vuelto sólo un paripé
Un amago de vida en la mañana
Insinuaron castigar y castigué
Ahora vendo el bien
Como alquilo el mal
Siento 7 cuchillos que acechan mi cofre
O será que lo he vuelto a imaginar

Hoy me sorprendí
Picando el colchón
Ocultando las miserias de mi alma
Sin saber que me enfocaba
El brillo durísimo del bombillo
Desatando aquel ovillo delator
Deshabilitando mi ecuanimidad de Lord

De intentar borrar la noche
La luna se me gastó,
La luna se me gastó.

Belcross dijo...

¿Puede Dios crear una piedra tan pesada que ni él mismo pueda levantar?

Patricia Moda dijo...

Yo me pregunto, ¿la 1° y 2° guerras mundiales eran religiosas? ¿la de vietnam era religiosa? ¿japón y china religiosa? los campos nazis religiosos? los gulags rusos religiosos?

Insisto que el problema es de intereses políticos, de poder y económicos.

Sí ha sido y es un gran problema cuando religión y poder político se unen, lo ha sido la Iglesia Católica, lo es los musulmanes con el islam, lo es Israel.

Pero en el fondo el problema no es la religión en sí, sino el poder.

Patricia Moda dijo...

Casi exactamente la misma historia que le pasó a mi hermano, que tuvo que aterrizar en Bolivia. Lo leí no podía creerlo, no fue neurólogo famoso, pero si un cardiólogo muy reconocido q estaba en el avión q lo salvó.

Un pasajero se descompensó en un vuelo de Aerolíneas y un reconocido médico lo asistió

Patricia Moda dijo...

No exactamente igual, porque Alejandro tuvo 2 ataques cardíacos en vuelo, y luego en Bolivia casi una semana en coma... pero sino estaba ese cardiólogo (era Cordobés) no contaba el cuento.

arturo dijo...

Mientras en la Tierra sigue la eterna discusión entre ateos y creyentes el Universo se sigue expandiendo como una consciencia silenciosa con inquietud creadora. Mientras ruedan cabezas nacen nuevas estrellas, mientras se imponen Dioses e ideologías se extinguen especies, y quizás en las antípodas del océano cósmico nace una nueva forma de vida inteligente que después de miles de años de evolución y en busca de respuestas no navegara el inconmensurable espacio sideral sino que mirara su entorno y se dará cuenta que es parte del todo, y por lo tanto ya no tendrá la necesidad de construir templos y arrodillarse ante potestades celestiales ideadas a imagen y semejanza de ellos mismos.

Mariola dijo...

El mundo se compromete en ONU a salvar los océanos
Prensa Latina

...
"El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, mostró satisfacción por lo ocurrido durante el foro.

Conseguimos lo que esperábamos, el compromiso de la comunidad internacional con la defensa de los océanos, aunque sabemos que la meta es bien compleja, subrayó.

De acuerdo con Thomson, la conferencia ratificó la unidad global en torno a la urgencia de salvar los océanos, por encima de diferencias políticas, económicas y sociales.

No tuvimos las peleas que vemos en otros temas, porque se trata de un problema común, en el que no importan el norte, el sur, el este o el oeste, advirtió."
...

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=92209&SEO=el-mundo-se-compromete-en-onu-a-salvar-los-oceanos

wadud dijo...

Patricia, amo los puntos en donde nos encontramos...
El respetable lema "la religión es el opio de los pueblos" tuvo su tiempo, su lugar y su función.. En pleno siglo XXI y con el neoliberalismo en su esplendor, si yo soy el que duerme en el fumadero, qué clase de pesadilla es la que estoy viendo de la humanidad que está despierta?
Creo que hay creencias que nos llevan a distintas situaciones... Cómo bien dijo Patricia, el ser humano en su libre albedrío va a encontrar en cada sistema de crecimiento social, material y espiritual, su propio desvío y su propia corrupción.
Sabía Marx que la Rusia comunista iba a ser sede de los mas grandes genocidios de cristianos, musulmanes, gitanos, zen en China, taoístas, lamas y budistas? Ésto también es parte de la historia..
Yo no creo que el verdadero comunismo lleve la premisa de matar a millones de musulmanes y de cristianos para llegar a la utopía. Pero es innegable que algunos líderes lo han entendido así.. La historia no lo recuerda mucho pero lo registra.
Yo pienso que el opio es propio de cada uno. Quien tenga necesidad de él, va a encontrarlo a donde vaya.

Aldo dijo...

Hola Silvio.
Hoy voy a quitarte un poco de tiempo para contarte en parte, el destino de tus canciones y como ésta entrada se relaciona con un tema importante que hoy me toca vivir personalmente con la enfermedad de mi hermano (Jesús González), relacionada con el cáncer.

Ni se si acá en Chile algún día se ponga en debate el tema de la longevidad y de como mejorar la calidad de vida especialmente en los adultos. Lo cierto es que actualmente el sistema de salud se ha convertido en un gran negocio que va desde la venta de medicamentos con farmacias que se coluden para fijar precios, hasta el negocio conocido de las Isapres que te obliga a cotizar mientras trabajas pagando incluso seguros de salud para las llamadas "Enfermedades Catastróficas" de altísimo costo para cualquier trabajador y que al no cotizarlo y pagarlo mientras estas sano, si llegas a enfermarte estás condenado a morir, ya que nadie puede optar a tan altos costos en tratamientos.
En ese aspecto el pueblo chileno ha tenido que llegar a realizar acciones solidarias para recaudar dinero y ayudar económicamente a las familias que caen en esta desgracias de una "Enfermedad Catastrófica" que puede ser un Cáncer de cualquier tipo por ejemplo, entre muchas otras.
Quiero mencionar esto porque yo estoy en un grupo en Facebook llamado "Amigos Solidarios de Silvio" y nos dedicamos a organizar y acudir al llamado de gente que necesita estos recursos económicos para poder sobrellevar los altísimos costos de los tratamientos de la gente que nos pide ayuda y a mi personalmente me ha tocado estar en casi todos los eventos cantando.
En este sentido y en el buen sentido, es que Silvio, has estado indirectamente presente, porque nos reunimos en torno al repertorio que nos has regalado durante tanto tiempo, así que eres parte importante de esta iniciativa, por tanto, a nombre de muchos amigos solidarios, quiero darte las gracias porque tu canto, además está ayudando solidariamente a muchos.
Esta entrada de Segunda Cita incluso me llega profundamente porque mañana haremos un evento para mi hermano que sufre de Cáncer al Colon que ya se ha trasladado a hígado y pulmón por eso no quería ser un actor pasivo de este lindo espacio que hoy me llegó directo y que me anima a publicar.
Gracias Silvio por permitir robarme tus temas y compartirlo también de forma solidaria.
Un abrazo desde Santiago de Chile.
Cariños a todos los amigos Segundaciteros.
Aldo González

René Rodríguez Rivera dijo...

Las noticias de ayer en Cuba Debate sobre las negociaciones con Leopoldo Lopez se han diluido,esfumado... TeleSur nunca la comento´... la prensa de aqui para que hablar... alguien sabe algo?... me preocupa mucho pues al enemigo no se le puede mostrar ningun signo de debilidad, aunque pienso que el gobierno venezolano debe saber lo que hace... Cuba Debate tampoco dice nada hoy... quien sabe algo?... R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Clarisimo Patricia, la religion es un subproducto de la politica... todo para vivir mejor que los demas... R3.

wadud dijo...

Belcross, interesante artículo ese.. Muuucha tela para cortar.

Mariola dijo...

CINU
Nuevo programa fortalecerá la resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano y en República Dominicana

http://www.cinu.mx/noticias/la/nuevo-programa-fortalecera-la/

Anónimo dijo...

Si,Arturo, y cuando deje de expandirse,cuando deje de expandirse,se contraerá.Y así eternamente.
Quizás seré un ingenuo, pero creo que en la siguiente expansión,lo que hayamos aprendido,quedará.Y lo que no,deberemos intentar aprenderlo.Por tanto,lo que aprendamos hoy,será también en provecho de la nueva expansión.No creo que todo volver a a ser exactamente igual,sino que desde el hoy,podremos mejorar el mañana en el tiempo físico,aunque sepamos que el tiempo en si mismo es una ilusión creada por nuestra mente para hacer más cómodo nuestro paso por esta bendita Tierra.

Patricia Moda dijo...

La religión subproducto de la política? Esa no te la compro René.
Los pueblos desde sus inicios han imaginado como relacionarse con el misterio, de esa necesidad inherente en el hombre, x ende en los pueblos, nacen las religiones. Y x eso tb marca normas de convivencia, derechos y deberes.

La política nace de la necesidad de relacionarse con la realidad material y con los hombres como sociedad.

Q muchas veces la política como poder utilice y manipule la religión , no la hace un subproducto.

Uno puede ser escéptico, antireligioso, pero no puede negar q todos los pueblos desde sus inicios se han ordenado desde lo religioso.

Así como muchos dicen q son apoliticos, cosa q para mi es difícil de entender, xq responde a una necesidad del hombre, pero como hemos reducido y hasta vaciado los conceptos muchos piensan la política solo como ideología...

Pero ya estamos yendo a otro terreno q en tan pocas palabras se hace difícil.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Pido a todos(as) que las discusiones que vienen desde hace dos entradas las continúen por aquí. Gracias

Kinka Pitó dijo...

El misterio genera relaciones , si.

La ciencia busca develarlo, la religion establece una relación fantaseosa.


La ilusion y la fantasía, se definen como evasión cuando ocultan la realidad.
El opio produce ilusion y fantasía.
El teatro produce ilusion y fantasía.
el misticismo produce ilusion y fantasía.

El tema es cuando el poderoso se adueña de estos recursos para con ilusion y fantasía ocultar la realidad o moldear los misterios a su propio interes.
El tema es cuando uno da a la fantasia mayor energia que a la realidad.

El tema es que la religion siempre siempre siempre ha sido instrumento a favor del poderoso, creando instituciones y modelos de pensamientos que no ayudan a liberar las conciencias , ni a pensar en hermanarnos ante la injusticia, sino que busca que empeñemos hoy nuestra vida al servicio del poder para tener en otra vida los privilegios que a los pobres idiotas que somos se nos niegan hoy.

Cuando la humanidad abandone la idea de dios padre y sus supuestas reglas asumira por fin su mayoria de edad y sera responsable por sus acciones en esta vida hoy.

De seguro es requisito de civilizaciones mas avanzadas para vincularse el abandonar misticismo y la religión como especie. De lo contrario nos deben ver como una gran especie tribal.

René Rodríguez Rivera dijo...

Como tu quieras Patricia, yo quiero vivir 120 como el del cuento... para mi lo concreto es que los poderosos utilizan la religion para explotarme y no me rebele... respeto la historia y a los que creen pero yo digo como un programa cómico de nuestra TV... a otro con ese cuento... saludos y por mi ya termine. R3

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, te pido disculpas por escribir demasiado , pero resulta que ahora me llama un amigo y me cuenta una historia que refleja muy bien todo lo que estamos comentando en tu blog. Resulta que un compañero medico militar jubilado, que estuvo en tres misiones de combate en el exterior, entre ellas la que tuvo conmigo en Angola, se le rompio el televisor y no tiene arreglo y tampoco puede comprarse otro pues la jubilacion no le alcanza para ello. Pero donde vivo veo delincuentes que tienen hasta aires acondicionados. Creo que esto refleja muy bien la situacion de la que estamos hablando. Esto tiene que cambiar o nos vamos a pique. R3.

Mariluz Morgan dijo...

Soy feliz, soy una mujer feliz
y quiero
que me perdonen...

No he leído nada... acabo de volver del hospital con la mejor noticia posible: salió el resultado del análisis y mis hijo@s son compatibles!!!! Es decir, mi hija le puede donar células madres a Rodrigo...

Todavía tenemos un largo camino por delante, pero acabamos de remover un obstáculo E-NOR-ME!!!!!

Sé que me acompañan en este momento de celebración... lo siento y lo agradezco, como he recibido (y agradecido en silencio... sé que comprenden mis ausencias) sus energías y apoyo en este proceso, tan duro, pero que vamos transitando con esperanzas.

VENCEREMOS!!!!!!

silvio dijo...

Mariluz, te secundó en felicidad. Albricias y adelante

Sergio dijo...

Mariluz, es mía vuestra alegría. Un beso a vos y a tod@s.

Unknown dijo...

Querida Mariluz,Rodrigo y toda la flia..un abrazo bien apretado lleno de buena energía y felicidad por la compatibilidad de los chicos...claro que Venceremos!!!la abu Toti

Anónimo dijo...

Querida Mariluz, què extraordinaria noticia nos has dado. Todas las vibras buenas llegaron e hicieron su trabajo! Hay que tener fe siempre. Los hijos son nuestro màs grande amor. Todo va a estar bien. Muchos besitos!!!