sábado, 10 de junio de 2017

La primera vía o la revolución democrática en Cuba

Por Julio Antonio Fernández Estrada

No conozco al centro cubano en política. No sé quiénes son. He leído mucho sobre la "neocontrarrevolución socialdemócrata" pero imagino que esta no sea el centro sino algún extremo misterioso.

Sabemos, eso sí, que el centro existe, -si existe la izquierda y la derecha-, y sabemos que en la historia las posiciones de centro muchas veces se han aliado con las más conservadoras, como también sabemos que partidos de izquierda han terminado en el otro extremo del ámbito político.

Algunos nos educamos en las ideas de la izquierda radical. Aprendimos que el peor enemigo era el capitalismo porque este no defendía los intereses de la mayoría sino de los privilegiados, que siempre son los mismos.

Después aprendimos que en el socialismo también hay privilegiados y comprendimos que también son nuestros enemigos.

Las ideas radicales de izquierda que nos conformaron parten del pueblo y solo se detienen cuando se detiene la pobreza, la injusticia social, la inequidad y el desprecio a los humildes.

La izquierda cubana está viva. La primera vía no es, sin embargo, la de los burócratas. Nosotros sabemos que el socialismo se salva si el pueblo lo levanta en sus hombros y no fuimos nosotros, los nacidos en los 70, los que hemos quitado de los labios de los jóvenes la palabra socialismo.

Nosotros, la izquierda, queremos que los derechos humanos se respeten sin excepción. Los que se oponen a los derechos humanos no son el centro, ni la peor derecha puede defender esta propuesta, solo los fascistas pintados del color que sea, pueden defender un criterio de patria y de nación por encima de los derechos humanos.

Nosotros, la izquierda, queremos que el pueblo de Cuba sea el dueño de los recursos naturales, de las riquezas del país, del pan que se amasa en las madrugadas, de los hoteles, de las playas, de los campos de golf, de las zonas especiales, de las marinas, de los yates, de los carros de lujo y de las guaguas de uso.

Si alguien piensa que el pueblo cubano debe contentarse con un pan de a medio, con croquetas saltarinas de escamas de pescado, con vacaciones a la programación de verano de la televisión y con colas como ríos interminables para comprarlo todo, entonces no conoce al pueblo y no está en el centro, ni en la derecha, ni en la izquierda, sino debajo de la tierra, en la humedad del dogmatismo y el fundamentalismo.

Nosotros, la izquierda, queremos que el socialismo cubano no pierda ni un hospital, ni una escuela, ni un museo de la historia de la revolución. Moriremos por mantener la educación gratuita y la salud libre para todos y juramos que no le entregaremos en el futuro a ningún paciente un documento  que diga lo que cuesta nuestra salud gratis.

Los que defendemos el socialismo no queremos más poder que el de participar, no sentimos ninguna clase de odio por la generación histórica ni clase alguna de amor por los burócratas que hablan a los diputados de la Asamblea Nacional como si fueran pioneros en un matutino.

El socialismo solo se salvará si los jóvenes lo recogen de los contenes donde se conectan a internet para hablar a gritos con sus familiares de Miami, si hacen suyo el sueño y lo convierten en su obra.

Si Fidel hubiera usado "los canales establecidos" no hubiera habido revolución. Si José Antonio y Fructuoso hubieran sido disciplinados y hubieran confiado en los que dirigen porque "ellos saben lo que hacen" no hubiera habido base moral ni mártires sobre los que edificar el futuro.

Ahora no queremos muertos. El estado y el gobierno serán nuestros aliados, porque ellos han sido la vanguardia del pensamiento de izquierda en América Latina y deberán entender que si queremos la soberanía popular, la independencia y no el anexionismo, si respetamos más el honor de Carlos Manuel de Céspedes que de todos los autonomistas del siglo XIX juntos, no somos los enemigos, sino ciudadanos, interlocutores, sujetos políticos, actores sociales, compañeros, parte del pueblo cubano, que llevan a su patria, a no dudarlo, en el centro del pecho. Si no lo entienden, no será por nuestra actitud. Nosotros estamos donde hemos estado siempre.

Nosotros, la izquierda, queremos la paz y el crecimiento del bienestar del pueblo cubano. No queremos entregar el país a los norteamericanos ni regalarlo a los inversionistas extranjeros. Debe recordarse que los que siempre están en peligro de entregar a la patria son los que deciden qué hacer con nuestro dinero y con nuestros recursos, jamás el pueblo que va en guaguas y se queda sin agua de un día para otro.
La izquierda cubana cree en la paz porque sin ella no hay felicidad para las madres, para los hijos, para los ancianos y los que están por nacer. Sin paz en el mundo y en Cuba no hay prosperidad posible, y con venganza y rencor solo se llega al abismo del odio entre hermanos.

Nosotros queremos que las niñas y niños sigan viviendo en el país seguro donde se juega en la calle, donde los vecinos cuidan a nuestros hijos como propios y donde nada es más importante que la infancia y su tranquilidad.

La izquierda cubana ama a su patria, a su historia, a sus héroes, heroínas y mártires y sabe que sin democracia y derechos humanos defendidos y elevados a columnas de la nación, no habrá futuro digno para los cubanos y cubanas.

No sé quiénes son el centro en política en Cuba hoy. Amo y respeto a los seres humanos y gozo con sus ideas diferentes y lucho por las mías en el terreno de la ciudad, del surco y de la plaza cívica. Solo creo en la intolerancia para los que practican la intolerancia. Las leyes de la libertad no deben permitir ni el odio entre pueblos, ni la xenofobia, ni la discriminación por ser de un color, de una orientación sexual, de una ideología que promueva alguna forma de amor, de una religión cualquiera.

La izquierda que somos ama a  América Latina, sufre por la desigualdad en todo el mundo, cree en la solidaridad con los que tienen menos e incluso con los que tienen más. Para nosotros el socialismo no es una mala palabra pero debe ser una palabra nueva si la queremos conservar con vida.

La única vía que conozco para salvar la esperanza en Cuba, la esperanza en un mañana donde la dignidad no sea solo para los ricos y donde los burócratas no se conviertan en millonarios con más dinero que diplomas, es que el pueblo se haga dueño de su presente, que no apruebe los documentos que le traen como regalos sino que los redacte en el taller y en la calle, apoyados sobre la espalda del maquinista más fuerte, como se hacía en la Comuna.

Algunos sabemos dónde está el socialismo y no dejaremos que lo extingan, ni los de la derecha brutal que odia, que ha inventado la tortura, los golpes de estado y las doctrinas de seguridad que lo justifican todo, ni los del extremismo de estado, que quieren más a sus autos que a sus hijos, que miden la vida en litros de gasolina y que quieren resolver los problemas de la gente en una reunión donde nadie habla como un herrero ni como un campesino.

La primera vía es la única que nos interesa, con democracia, derechos humanos, estado de derecho, legalidad, paz, concordia nacional y justicia sin dobleces, para que los que no han sido beneficiados por la obra de la revolución, al fin puedan ser rescatados. El socialismo también tiene que ser para los miles de albergados sin vivienda, para los miles de presos, para los varados fuera de Cuba que se han quedado sin país, para los emigrantes que no han dejado de sentirse cubanos, para los pobres que no saben lo que es comer mantequilla desde 1989 o que les falta el agua desde hace décadas.

No sabemos quiénes son el centro. Nunca los hemos escuchado hablar desde la radio o desde una mesa de la televisión por lo tanto pensamos que tal vez no existan o que sean el resultado de la obsesión de los que cazan enemigos en las horas sagradas en que deberían trabajar para el pueblo.

No sabemos quiénes defienden el anexionismo como opción para Cuba pero estamos seguros que si existen, el pueblo de Cuba tiene derecho a saber quiénes son y qué argumentos tienen y así podremos cruzar los dedos, o mejor, hacer política al fin, para evitar que esas propuestas convenzan a la gente.

No sabemos quiénes son los socialdemócratas cubanos pero sabemos que hay escuelas en Cuba que llevan el nombre de respetables socialdemócratas del pasado reciente. Estoy seguro que el pueblo de Cuba tiene el derecho a escuchar las tesis de los que piensan de una forma o de otra, nadie como el pueblo para saber por quién votar y nadie como el pueblo de Cuba para decidir con justicia después de décadas de alta educación, de programas de estudios nacionales, de políticas culturales nacionales, de televisión nacional, de propaganda política nacional, todas a favor del socialismo.

Tal vez suceda que cuando sean convocados a presentar sus proyectos políticos, los liberales, los socialdemócratas, los anexionistas, los defensores del estatus quo inamovible, suceda que nadie acuda, que nadie quiera dar la cara, que nadie aproveche la oportunidad de hablar, de discutir, de tantos años sin practicar la deliberación y la polémica.

Si la defensa del socialismo es la primera vía entonces creo que somos muchos los que estamos en ella. Pero aviso de que venimos con manuales distintos a los de los 70. En nuestras mochilas están, todos con la misma importancia, los Cuadernos de la Cárcel, El manifiesto de Montecristi, La carta de Jamaica, los Estatutos de la Universidad Popular José Martí, La pupila insomne,  Canto a mí mismo y Las iniciales de la tierra, por citar algunos referentes al vuelo. No creemos en el sectarismo ni en el esquematismo facilón, que convierte en un lema cada intento de idea, por eso preferimos a Paulo Freire y confesamos que hemos leído toda la literatura prohibida en el socialismo real, desde Pasternak hasta Kundera, de Padilla a Norberto Fuentes.

No renegamos de nada que la historia del socialismo haya dejado de bello y justo y esa es la razón por la cual defendemos el Estado de Derecho, la legalidad y la democracia, porque pensamos que a nombre del socialismo no se puede pisotear el Derecho, ni la Ley, ni a la soberanía popular.

Por eso confiamos en la belleza de la creación cubana. Aceptamos la singularidad de la cubanía sin festejar la supuesta preponderancia de nuestra gracia, inteligencia, creatividad y sexapil, que no son más que mala propaganda de un pueblo igual de hermoso y frágil que otro cualquiera.

Creemos, en fin, que la primera vía puede ser, todavía, el socialismo, pero solo si este es el templo más grande y brillante de la democracia, el amor, la paz y el bienestar humanos.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Querido Silvio:
Julito ha escrito este texto polémico sobre el tema del centrismo, y preferiría publicarlo en Cuba primero, en un blog que respete, como es Segunda cita, antes de hacerlo en otro. Te lo envío para que lo consideres porque lo creo valioso. Un abrazo,
Aurelio (Alonso)

Querido Aurelio, lo voy a publicar porque tú me lo mandas, aunque hay cosas que las hubiera planteado de otra forma, acaso por razones de edad. Por ejemplo yo leí a los escritores que él menciona por lo bien que escriben, no por prohibidos. Hubo años en que era más sospechoso leer a Trotsky que a Pasternak. En fin, creo que es un texto valiente y juvenil, valga la redundancia, y nos hacen falta ideas que nos activen la circulación, así que lo pongo en el blog con tu mensaje y este, si te parece. Un fuerte abrazo, hermano.
Silvio

Elio Antonio dijo...

Hola:-)

“No conozco al centro cubano en política. No sé quiénes son.”
“…pero imagino que esta no sea el centro sino algún extremo misterioso.”
“Sabemos, eso sí, que el centro existe, -si existe la izquierda y la derecha-…”

“Nosotros, la izquierda… “

No sabe el profesor —profesor: lo que encontré sobre él— quienes son el centro; pero sí está convencido que él es de izquierda y habla por nosotros —yo también me considero de izquierda— sin autorización —al no ser que no me haya enterado. Me parece que él mismo es de un “extremo misterioso”.

En mi tránsito hacia la madurez, acuden a mis reflexiones muchas palabras de Silvio inmortalizadas en sus canciones: Una disyuntiva en “Playa Girón” siempre me acompaña, casi que me acosa: “…Hasta donde debemos, practicar las verdades”.

Sin dudas, para mí también, es un interesante artículo.


Saludos;-)

Orestes H dijo...

Es como dicen un texto valiente. Yo también habría escrito algunas cosas con otros matices. Por ejemplo, es curioso que Ileana Ross y Carlos Alberto Montaner también defiendan a Martí y utilizan toda su literatura para defender no ya una posición de "centro" sino para justificar los más de 200 millones que se destinan a jodernos la vida.
Comparto que hemos quitado del vocabulario de nuestros jóvenes la palabra socialismo y su ejecutoria concreta y conceptual y esos jóvenes no tienen la culpa. Quienes lo han hecho no pueden esgrimir las urgencias como justificación y son responsables de lo que nos pase de ahora en mas.
En mi época leí muchos de los autores mencionados y más de los vendedores de libros de uso que había en los barrios y que algún burócrata contrarrevolucionario los hizo extinguir.
Yo creo en el pueblo con el que marcho desde que tengo uso de razón y defiendo el gobierno que trabaja por él. El otro, no es gobierno, al menos mi gobierno.
Por eso fui a la caña, al tabaco y Angola cuando Fidel lo pidió, porque él estaba de primero, pero no creo en los que salen por TV en algun noticiero dominical, alguna vez, con camisas de guinga en un surco pidiendo más esfuerzo a otros.
Como tampoco creo en los que saltan ante las cámaras de cualquier cadena de TV para pretenderse marginados o piden a gritos más "democracia" cuando no han trabajado en su puta vida o quieren más democracia visitando oficinas de congresistas norteamericanos en Washington para diseñar una "futura Cuba" más "armoniosa y prospera". Allí en EEUU llevan más de 120 años diseñando Cubas y nunca les fue bien.
Yo creo en este socialismo cada día más a pesar de las angustias.
Y como creo en él, voy a seguir marchando porque sé que no estamos solos.

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

http://www.euskadicuba.org/index.php/es/programa
Silvio, perdona por la intromisión...
En esto andamos este fin de semana...
GORA Kuba herria! (Viva el pueblo cubano)

silvio dijo...

Ya había leído que había unos cubanos por allá. Pásenlo como es.

Leandro Bernis dijo...

Interesante artículo. Entiendo que ningún centro debe venir a enseñarle al pueblo cubano cuál es el camino a seguir. Una ideología de centro en Cuba no puede más que la mascarada de otra cosa, intuyo que nada buena, que pretende llevarse puesta toda una historia construida por la izquierda. Una izquierda que ha posibilitado que "Nosotros queremos que las niñas y niños sigan viviendo en el país seguro donde se juega en la calle, donde los vecinos cuidan a nuestros hijos como propios y donde nada es más importante que la infancia y su tranquilidad." Eso yo lo vi con mis propios ojos. Ciego el que va a Cuba y pone la lupa en la falta de recursos, en la ausencia de las comodidades capitalistas que siempre son a costa del hambre de otros pueblos. Me pregunto que democracia en el mundo puede ser reflejo para Cuba? Esta muy de moda comparar todo con Noruega, con Finlandia y no se que otra nación donde el contexto histórico y territorial es único y donde por ejemplo si una persona no tiene lo necesario muere de hipotermia en el primer invierno.
Entonces en que modelo puede verse reflejado Cuba que no sea el que inventé la misma izquierda, que fue quien inventó todo este lío, ese grano en el culo del mundo que se encarga de poner en tela de juicio cada sistema y cada nacion existente sobre la tierra.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, parece que no estoy tan viejo, el compañero Julio Fernandez ha escrito cosas que yo hubiera querido escribir pero como solo he aprendido un poco de medicina no puedo, nunca tome´ clases con el Guille... pero bueno, siempre hay alguien como en este caso que dice lo que tu hubieras querido decir. He leido algo y estoy de acuerdo con tu comentario. Yo se que algun dia saldremos de este impas aunque no se si lo veré´. Abrazos. R3.

silvio dijo...

No es tan curioso que algunos enemigos jurados deseen apropiarse de símbolos nacionales. Algunos son personas de origen cubano y no dudo que ese vículo les mantenga vivo algún sentimiento. Pero su verdadera identidad aparece en cuanto definen a qué intereses sirven. Porque creen que lo mejor para Cuba sería arrimarse al Norte, al país que sienten como patria, y convertirnos en una más de sus estrellas.

No sólo se han querido adueñar de Martí, de Céspedes, de Agramonte, de nuestros más importantes próceres y pensadores, como Félix Varela, sino hasta de héroes de la Revolución, que fueron muy populares y que apenas sobrevivieron a la insurrección, como Camilo Cienfuegos. Y es que Camilo muere tan temprano que no tiene tiempo de quedar vinculado a la definición socialista, que salió a la luz en el preludio del ataque por Girón. Pero no hay dudas de que Camilo era de ideas socialistas. ¿Cómo, si no, su amistad con el Che y la confianza que le tenía Fidel?

Por suerte existe la verdad histórica, que es el mayor obstáculo para quienes tratan de retorcer los significados de lo acontecido. La Historia es el cemento de nuestra voluntad.

Por eso la carta de Martí a Manuel Mercado, es y será siempre un escudo poderoso. Justamente por ese poder que traspasas las eras, algunos han lanzado la idea de que para progresar los cubanos debemos “desmontar a Martí”.

Esto es lo que quieren que desarmemos:

Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895

Señor. Manuel Mercado.

Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias pª alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos, —como ese de Vd. , y mío,— más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal q. los desprecia, —les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;— y mi honda es la de David.

René Rodríguez Rivera dijo...

Durante toda mi vida he apoyado las causas justas o al menos las que he creido que lo son... nuestra causa lo es y por tanto seguire en mi puesto hasta el final, pero debemos combatir sin tregua a esos que señala Orestes con camisitas de guinga que salen por la TV, pues yo pienso que en este momento el burócrata, el oportunista, el demagogo, el farsante, el corrupto y todos estos que se hacen pasar por revolucionarios y que siempre estan de acuerdo con los jefes o con el de mas arriba, nos hacen mas daño que los batistianos del exilio o los que quieren otra vez el capitalismo, esta lucha es dificil porque tenemos al enemigo disfrazado de revolucionario, este es el peor. R3. Ah... y los escuchas hablar por la TV o la radio y te dan ganas de llorar.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, te pido disculpas por escribir demasiado , pero resulta que ahora me llama un amigo y me cuenta una historia que refleja muy bien todo lo que estamos comentando en tu blog. Resulta que un compañero medico militar jubilado, que stuvo en tres misiones de combate en el exterior, entre ellas la que tuvo conmigo en Angola se le rompio el televisor y no tiene arreglo y tampoco puede comprarse otro pues la jubilacion no le alcanza para ello. Pero donde vivo veo delincuentes que tienen hasta aires acondicionados. Creo que esto refleja muy bien la situacion de la que estamos hablando. Esto tiene que cambiar o nos vamos a pique. R3.

Leandro Bernis dijo...

Creo que es de Foucault:

"Que significa todo esto, sino que la cultura -para bien o para mal- no consiste en otra cosa que en el combate de las interpretaciones? Podemos, por supuesto, huir de ese combate, retirarnos en la pura contemplación, no estética sino estetizante. Pero es inútil pretender que con eso adquirimos no sé qué incontaminada dignidad, que es poco más que la ridícula prestancia del avestruz. Con las políticas de la interpretación sucede, sencillamente, lo mismo que con la política a secas: o la hacemos nosotros, o nos resignamos a soportar la que hacen los otros."

Duende dijo...

Mucho antes de que el articulista naciera ya se discutían las vías de la construcción del socialismo en Cuba y en el mundo…y prestigiosos líderes e intelectuales como Nasser…Sekou Toure...Boumediene…Sartre…Marcuse o Garaudy abordaron el asunto…al igual que Che Y Fidel…
Yo conozco algunos centristas…sólo que con nuevos ropajes…
Los hay sectariamente martianos para distanciarse o negar el componente marxista-leninista de la ideología de la Revolución cubana…
Los hay que apuestan a la atractiva posición liberal de la “libertad individual y la democracia” despojándolas de sus ultrajadas realidades terrenales…
Los hay que demandan parecernos a Suiza (sin suizos)…a atenuar el radicalismo…y hasta hacer algunos actos de genuflexión hacia el vecinito del norte…
Pienso que la única vía (y no la primera) para mantener y mejorar todo lo hecho en Cuba es el socialismo…a la vez que comparto sin sospechas los deseos del articulista siempre y cuando no se llenen de la hasta ahora prostituida concepción y práctica universal…
Si de deseos se trata…mantengo aquellos que llevaron a la Revolución cubana a ser “de los humildes…por los humildes y para los humildes”…con un mejor pan y más exquisitas croquetas (al alcance de todos) …con salud gratuita (cuyos costos debemos saber para contribuir a su progreso)…con educación gratis (que debemos perfeccionar)…con democracia socialista (necesitada de ampliar y asentar en el pueblo)…con paz y seguridad (que cuesta ríos de sudor mantener)…con Estado de Derecho socialista (y no burgués)…con su lucha contra la burocracia y los perros falderos (aún inconclusa) …con amplio acceso a la literatura universal (sin que signifique gastar recursos en publicar a la pornógrafa Zoe Valdés)…con su cultura autóctona y de resistencia (por encima de la comercial)…con la unidad de sus fuerzas políticas (que no se tiren zapatos entre ellos en el Parlamento)…con la dignidad del pueblo (labrada a fuerza de coraje y cojones)…con la soberanía de la Patria al precio que sea necesario …

Claudia de Chile dijo...

Yo creo que estas palabras tuyas, las debemos tener siempre presentes:

"Por suerte existe la verdad histórica, que es el mayor obstáculo para quienes tratan de retorcer los significados de lo acontecido. La Historia es el cemento de nuestra voluntad."
Me parece importante lo que plantea Julio Antonio, independiente de cómo lo exprese, en él hay un compromiso asumido.
Quisiera mandar un abrazo de alegría y esperanza a Mariluz y Rodrigo, porque supe por un pajarito llamado Facebook, que tiene compatibilidad con su hermana. Bravo!!!!

Jorgebraulio dijo...

No creo en mis ojos
sino en lo que ven

No creo en mi lengua
sino en el sabor

No creo en mis dedos
sino en lo que palpan

No creo en mi oído
sino en los susurros

En mi nariz no creo
sino en el aroma

Creo en el viento
que seguirá soplando
cuando me vaya

Bárbara Vasallo dijo...

Yo soy de los 60's, mi generación iba a las fiestas de 15 con pituzas y tenis "cambolos" bailábamos el vals de las amigas con maxi faldas que nos rotábamos, hacíamos ruedas de casino con los LP de los Van Van, en mi casa mi hermano, ya lo he contado otras veces, me acercó a Los Beatles, a Silvio Rodríguez, Noel Nicola y al GESI.
Me leí de un tirón La Iniciales de la Tierra, de Jesús Díaz velando el sueño de mi madre en un hospital, horas antes de que partiera de este mundo, me pareció un tremendo libro y se lo recomiendo a mucha gente...
Me he pasado la vida defendiendo las causas justas, denunciando a los oportunistas y criticando a los extremistas; pero no vendo mi alma al diablo

Patricia Moda dijo...

Este párrafo ¡qué bueno!

"No sé quiénes son el centro en política en Cuba hoy. Amo y respeto a los seres humanos y gozo con sus ideas diferentes y lucho por las mías en el terreno de la ciudad, del surco y de la plaza cívica. Solo creo en la intolerancia para los que practican la intolerancia. Las leyes de la libertad no deben permitir ni el odio entre pueblos, ni la xenofobia, ni la discriminación por ser de un color, de una orientación sexual, de una ideología que promueva alguna forma de amor, de una religión cualquiera.

La izquierda que somos ama a América Latina, sufre por la desigualdad en todo el mundo, cree en la solidaridad con los que tienen menos e incluso con los que tienen más. Para nosotros el socialismo no es una mala palabra pero debe ser una palabra nueva si la queremos conservar con vida."

silvio dijo...

Me gustó Jorge Braulio, aunque yo también creo en que hay muertos que alumbran los caminos

natty dijo...

Querido Silvio. ...estoy viviendo malos tiempos para la lírica intentado buscar el rumbo acertado. Aunque escondida, te digo queriendo
Besazo!

Unknown dijo...

Cuando este artículo aparezca publicado en Granma y debatido en La Mesa Redonda, creeré que en Cuba todavía estamos apostando por el socialismo

Jorgebraulio dijo...

Gracias, Silvio.
Como no estar de acuerdo con una verdad así:
"...hay muertos que alumbran los caminos".
gracias.

silvio dijo...

Aunque no esté de moda

Hoy de mí hacia ti, hoy de ti hacia mí,
quiero hacerte un regalo viejo.
Desempolvemos algo las pasiones lejanas,
algo de aquellos sueños sin ventanas.
Vivamos de corrido, sin hacer poesía,
aprendamos palabras de la vida.

Desnudémonos pues, como viejos amantes,
que lo mismo de siempre nos queda delante.
Desnudémonos pues, como viejos amantes:
que se apague la luz y que el sol se levante.

Te quiero salvar de tu desnudez
en pleno centro de la soledad.
Me quiero salvar haciendo revolución
desde tu cuerpo de cristal.

Algo nos está pasando:
ayer te leí una mano
y cada dibujo, al verme, me interrogó.
Algo nos está pasando:
ayer apreté el interruptor de encender la luz
y encendí el sol.

Hoy de ti hacia mí, hoy de mí hacia ti,
vamos a hablar en voz muy baja.
Dime lo que te pasa, déjame levantarte,
déjame darte un beso y curarte.
Vivamos de corrido, sin hacer poesía,
aunque no esté de moda en estos días.

Aunque no esté de moda te pido una mano:
mis entrañas no entienden de estética y cambios.
Aunque no esté de moda repite conmigo:
quiero amor, quiero amor, quiero amor compartido.

Te quiero salvar de tu desnudez
en pleno centro de la soledad.
Me quiero salvar haciendo revolución
desde tu cuerpo, por variar.

Algo nos está pasando:
un ruido como de pasos viene
en la oscuridad y se vuelve a ir.
Algo nos está pasando
desde que la gente está empeñada
en quererse amar y en poder vivir.

Mariluz Morgan dijo...

(Perdón Silvio, publícame sólo si te parece pertinente. Es que mi comentario quedó cuando ya habías avisado el cambio de entrada -recién me di cuenta- y posiblemente much@s segundaciter@s a quienes podría interesar, no lo verán. Gracias por alegrarte con nosotr@s. Me debo esta entrada...)

Soy feliz, soy una mujer feliz
y quiero
que me perdonen...

No he leído nada... acabo de volver del hospital con la mejor noticia posible: salió el resultado del análisis y mis hijo@s son compatibles!!!! Es decir, mi hija le puede donar células madres a Rodrigo...

Todavía tenemos un largo camino por delante, pero acabamos de remover un obstáculo E-NOR-ME!!!!!

Sé que me acompañan en este momento de celebración... lo siento y lo agradezco, como he recibido (y agradecido en silencio... sé que comprenden mis ausencias) sus energías y apoyo en este proceso, tan duro, pero que vamos transitando con esperanzas.

VENCEREMOS!!!!!!

Prestes H dijo...

Alain: Puedo entender tu posición sobre la Mesa Redonda y Granma aunque no soy tan radical en este punto. Pero a mi me hace confiar en la apuesta al socialismo en Cubs cuando veo mis plazas cada 1 de mayo.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Felicidades, Mariluz, por lo que significan tan buenas noticias

Orestes H dijo...

Perdón no es Prestes H, es Orestes H

Joaquin Suárez González dijo...


Nosotros, los de izquierda, no podemos permitir que manipulen al pueblo algunos derechistas disfrazados de centristas y otros de izquierdistas.
En este razonamiento centrismo político es lo que universalmente es aceptado para definirlo. El que lo desee puede leerlo en la Wikipedia, aunque yo prefiero y recomiendo el de Ecured porque tiene en cuenta el contexto cubano.
Es verdad que quieren quitarnos a Nuestro Martí, el que bien define Silvio en su comentario.
También tengo la convicción que los imperialistas lo subordinan todo a su verdadero objetivo que es quitarnos el poder político para poder lograr quitarnos el país. En eso llevan más de 100 años como nos explicó el joven comunista Elier Ramírez en su artículo publicado en CubAhora http://www.cubahora.cu/politica/la-tercera-via-o-centrismo-politico-en-cuba y replicado después en otros medios.
Para quitarnos el poder político, dicen ellos mismos, los imperialistas, que necesitan algo más que una contrarrevolución dividida a la que nadie reconoce. Y se lanzaron a construir otra ¿Nueva?
Este es un momento en que los comunistas debemos argumentar, en todos los espacios posibles, nuestro proyecto país. Mucho más ahora que consensuamos el rumbo socialista para continuar la Revolución Cubana, aunque algunos lo nieguen.
Es verdad que es su derecho opinar y respeto ese derecho, pero no comparto sus ideas, y ejerzo el mío, ahora en este blog y pienso seguir haciéndolo, poniendo mi granito de opinión porque no creo que el imperialismo sea muy creativo y sí pienso que son muy pragmáticos y lo que les dio resultado contra la URSS y el llamado socialismo real, lo seguirán utilizando.
Si algunos se había hecho la ilusión de que nos iban a quitar el poder para entregarle el país a los gringos comprendo su frustración; pero les recomiendo que abran los ojos y pongan los pies en la tierra, los comunistas, y la inmensa mayoría del pueblo de Cuba ya opinó y nos preparamos para votar por el socialismo próspero y sostenible.
La contrarrevolución, sus grupitos; los centristas, los neocontrarrevolcionarios, y algunos tan mercenarios que lo hicieron en inglés también opinaron y siguen opinando. Bueno es su derecho; pero perdieron, no convencieron ni convencen a nadie.
De todas formas creo modestamente que el debate no terminará nunca y eso es muy bueno.

Norma trv dijo...

"Desde hace 9 años, Cuba entró en un ineludible camino de actualizaciones del modelo económico para construir el socialismo, dinámica que recientemente Frei Beto definió como el traspaso de la estatización omnímoda a la socialización.
Sobre este proceso, y ante la diversidad de ideas posibles dentro del socialismo, existen variadas opiniones. Solo con pegar el oído a la tierra escucharemos el palpitar de respuestas, sin contradecir en su esencia el objetivo socialista.
Los reproches, el disgusto no conducen obligatoriamente el agua al molino de la reversón integral, por el contrario, y en dependencia de cómo se traten, son ingredientes para el consenso, necesidad expresada por el presidente Raúl Castro Ruz en su discurso durante la reciente reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El consenso a nivel de la sociedad es imprescindible para darle mayor rapidez a los cambios programados, así entendemos esa expresión del presidente.
Lo que ocurre en la calle, en los cenáculos de pensamiento, en el mundo académico o en algunos medios en la web, esa variedad de opciones dentro del pensar y el actuar socialista, no aparece en los medios nacionales y provinciales. La evidencia está, diariamente, impresa en los periódicos o en las imágenes de los noticieros de televisión."
ALIDA! Muchas felicidades! Que seas siempre muy muy dichosa! Un gran beso 

Danieladrian Ceballos dijo...

Se habló aquí del fallecimiento de Goytisolo,Juan. Hermano de José Agustín "Palabras para Julia". Mucho homenaje, pero cuando estaba vivo, la pasaba bien mal. Como nosotros. No nos iguala la muerte, sino la vida. Mira:http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/09/actualidad/1497010964_177086.html

Anónimo dijo...

Me alegra entrar y leer las buenas nuevas para Rodrigo y toda la familia. Muchas felicidades Mariluz!; aunque no lo había expresado con letras también les hemos enviado nuestro optimismo y vibraciones positivas mi hermana (que lo conoce por la tropa) y yo. Estamos seguras que todo resultará bien.

Un abrazo enorme

Tai

Unknown dijo...

Saludos desde México. No dejen que los idealistas desaparescan de la historia de la humanidad... de la historia cubana, porque ellos (los idealistas);hacen la historia. !Viva Cuba revolucionaria!!!

Carmina dijo...

Bueos días Silvio,

y Segunda cita,

Aunque no esté de moda es tan bonita, tan tierna, tan profunda. Ya lo era, siempre lo era, pero en la lectura de hoy se me ha llenado de más significaciones. No anulan las otras que tenía, sino que las potencian, las hacen brillar más, si cabe.

Mariluz y Rodrigo, ¡gracias por compartir la buena noticia!. Estáis en mis pensamientos, seguimos adelante, ¡fuerza!

Se que ha habido cumpleaños segundaciteros memorables que no he atendido. Feliz no cumpleaños a todos hoy. Los llevo en el corazón.

siempre...

Mariola dijo...

ʕ・╭͜ʖ╮・ʔ Feliz domingo, rodeados de afectos; para todos.

Variados aportes a despertado esta interesante entrada.
A seguir la profundización, ojalá todos los que puedan, aprovechen este espacio para pronunciar sus opiniones; en especial los que viven allí.

(づ⌣ ͜つ⌣”)づ TKM Silvio 💗

Gabita dijo...

"Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;— y mi honda es la de David." No la recordaba, gracias por traerla, Silvio. Difícil superar la lucidez y esperanza de esa expresión. Yo siento que en este momento en Argentina estamos viviendo en las entrañas del monstruo, y por ahora no logro ver quién/quienes tensará/n la honda. Prefiero el plural.
Mariluz, tu hija porta una honda de David, vencerán! Abrazos

Rafael Cruz dijo...

No se hermano, pero, la verdad que ese texto, con tanto "vuelo emocional", me deja ante la duda de si es "hombre blanco habla con lengua de serpiente" o es la "Enfermedad infantil del izquierdismo". Atravesao como siempre que soy. Saludos por allá

Victoria dijo...

Querido Silvio: Complejo momento para el pueblo cubano, comprendo que la brecha generacional ha hecho lo suyo en la forma de vivir y sentir el socialismo. Los jóvenes no tienen ese "peso histórico" y quizás tampoco calculan el poder del "amigo" que tienen cerca. Situaciones parecidas tenemos en Chile, con los jóvenes de izquierda, que muchas veces protestan y se quejan por problemas que les afectan a ellos, olvidando problemáticas del resto de los segmentos generacionales y olvidando también la lucha que tuvimos los mayores, por volver a vivir en democracia.
Comparto plenamente tu frase: "Por suerte existe la verdad histórica, que es el mayor obstáculo para quienes tratan de retorcer los significados de lo acontecido. La Historia es el cemento de nuestra voluntad."
Espero que prime el dialogo, la protección del patrimonio, los derechos básicos y recursos naturales del pueblo cubano.

Felicidades Mariluz y Rodrigo, les envío todo mi cariño y fuerza.

Besos para el más lindo, hermoso, maravilloso, etc. etc. etc.

limarí dijo...

Qué bueno entrar por aquí y leer buenas nuevas, además de artículos que sopesan la defensa del socialismo y manejan conceptos como el amor, la paz, el bienestar común...

Quiero recordarle a las amigas cubanas (aunque sé que no hace falta) que estos debates son aire fresco, sobre todo para quienes entramos a los medios de prensa nacionales y leemos sobre plebiscitos "por la descolonización inmediata" que no son vinculantes y que incluyen la colonia como opción de voto.

Patético.

Hay marchas, manifestaciones, y un frente grande de boicot, pero es inevitable la amargura.

Y bueno, me voy, que tengo que regresar a Comala. Se levantó la huelga y mañana volvemos a la Universidad.

Julio Mittelman dijo...

Que hermosa noticia Mariluz, adelante. Cariños.

Mariola dijo...

Che
Graziella Pogolotti •

...
"La labor educativa del Che no se limitó a jerarquizar la superación en el plano intelectual, necesario pero insuficiente para hacer del hombre la palanca impulsora de los cambios. Lo decisivo se situaba en el ámbito de los valores sustentados en el compromiso pleno con una ética inquebrantable. Para no sucumbir, había que crecer en la impalpable zona de lo espiritual. En el trabajo con los cuadros, en las visitas a las fábricas, desconfiado de halagos y de las intrigas palaciegas frecuentes en el entorno del poder, profundizó en la búsqueda de la verdad, procuró la información certera y convirtió en regla el ejercicio de la crítica. Puso un valladar a los gérmenes de corrupción y a la complacencia con compromisos establecidos en círculos de amistad."
...
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-06-10/che-/

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos en Segunda Cita.

Amanecí leyendo a Martí por razones escolares de mi nieto y resulta que entro en Segunda Cita y de pronto me conecté mentalmente con las cosas que escribe Carmen(a quien no conozco personalmente)en las diferentes entradas porque cada vez que me llegan sus letras, inconscientemente me siento repitiendo dentro de mí: "Es tan bella mi Carmen... es tan bella..."



Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias Silvio, por publicar este muy valioso artículo de Julito que te envío Aurelio Alonso. En mi criterio el haberlo publicado sin tener en cuenta algunas consideraciones que expresas en lo personal ("aunque hay cosas que las hubiera planteado de otra forma, acaso por razones de edad".), constituye un ejercicio de amplitud de criterios y de facilitar la participación de todos que dice mucho de tu condición humana en favor del diálogo fecundo que tanto necesitamos. Por mi parte, quiero decir que leí el artículo con emoción y que me sentí profundomente incluído en lo que califico como un clamor salido de las entrañas de los que hemos luchado sin tregua por las ideas del Socialismo que son esencialmente equidad distributiva y justicia social. Pienso que estamos en la hora de los hornos y que no cabe esperar para un diálogo de todos con todos.

Anónimo dijo...

Envié el mensaje de las 12:40 sin firmar. Rectifico. Tai

silvio dijo...

Félix, no olvido que hace 50 años me pude desmovilizar del ejército y debutar en Música y Estrellas, gracias a la carta que me diste, garantizándome trabajo en Juventud Rebelde (aún sabiendo que probablemente me dedicaría a la música). Casi nada. Un abrazo.

Norma trv dijo...

Felix Sautié, suscribo 100% su comentario de 12:44, hasta cada coma, punto y paréntesis; como si lo hubiera escrito yo misma!

Patricia Moda dijo...

Silvio, qué bello descubrirte encontrándote de repente con comentarios de amigos y conocidos.

Mariola dijo...

“Crear burocracia es echar por el vertedero recursos humanos, es convertir un hombre o una mujer en un ciudadano inútil y parasitario; es echar por la borda la energía y la inteligencia humanas, que deben emplearse en cosas útiles a la sociedad, en cosas útiles a los seres humanos”.

Referencia al texto original: Discurso en el Instituto tecnológico obrero de suelos, fertilizantes y alimentación del ganado “Rubén Martínez Villena” , 30 de Enero de 1967


“Los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas se enfrentan a nuevos problemas, en su trato con el pueblo inteligente, observador y culto, que detesta trabas burocráticas y explicaciones mecánicas. En el fondo cada ciudadano libra su propia batalla contra la tendencia innata del ser humano a seguir el instinto de supervivencia, una ley natural que rige la vida.
Todos nacemos signados por ese instinto que la ciencia define como algo elemental. Chocar con él es bueno porque nos lleva a la dialéctica y a la lucha constante y desinteresada; nos hace más martianos y verdaderamente comunistas.”
Referencia al texto original: Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional, el 27 de diciembre del 2007

http://www.fidelcastro.cu/es/citas-sobre/Burocracia

Asael dijo...

Maestro vuelvo a comentar en su blog como un joven revolucionario de izquierda, preocupado y ocupado por el futuro de la Patria. Al leer este texto voy entendiendo mucho más a esa corriente centristas que critica la Revolución pero se distancia del sacrificio para seguir construyéndola. Se dice en este artículo que no ve el centrismo por ninguna parte y a mi juicio muy personal yo preguntaría ¿Cómo es posible escribir en medios donde la política editorial tiene líneas dirigidas a cuestionar constantemente las decisiones que se toma en las instituciones de la Revolución, dónden sembrar la duda, crear incertidumbre o correr rumores es práctica cotidiana?; eso ¿Es ser Revolucionario? me pregunto yo ¿Será de izquierda? creo que esa brújula está desmagnetizada.
Los revolucionarios llamamos las cosas por su nombre; esto que plante el autor "Los que defendemos el socialismo no queremos más poder que el de participar, no sentimos ninguna clase de odio por la generación histórica ni clase alguna de amor por los burócratas que hablan a los diputados de la Asamblea Nacional como si fueran pioneros en un matutino", esto no es de un revolucionario, no es de un patriota, detrás de esa pluma se esconde algo más o falta valor, se dice que no conoce a los centristas, pero si conoce a los burócratas que hablan a los diputados, me gustaría saber quiénes son. Estas palabras me dejan un sabor a duda e incertidumbre y eso tiene otro nombre y no es precisamente ni patriotismo ni Revolución.

Asael dijo...

Maestro, le Repito este artículo me dejan un sabor a duda e incertidumbre, será ese el objetivo, si así lo fuera eso tiene otro nombre y no es precisamente, ni Patriotismo ni Revolución.

Aquí les dejo algo interesante que publicamos hace unos días
https://eljovencubano.wordpress.com/2017/06/08/las-sillas-donde-algunos-se-acomodan-hoy/

silvio dijo...

Asael, tienes derecho a interpretar lo que ves a tu manera. Los demás también tenemos ese derecho. Haciendo uso de ese derecho que todos tenemos, hace poco dije aquí:

"Soy un hombre de centro. Empecé por nacer, sin darme cuenta, para verme en el centro de la vida. Todavía era un niño cuando me arranqué de mi familia para lanzarme al centro de la noche, con la yesca de una cartilla y un manual. No mucho después llegué al centro de mi mismo, con un arma en la mano, defendiendo un país que llegaba a su centro. Había llegado al centro de la conciencia colectiva y aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras. Al centro de espasmos le di vida a inocentes. Al centro de la amistad hice un credo y desafié montañas. Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias. Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer."

Asael dijo...

Ahora, en medio de tiempos difíciles y justamente cuando más se precisa de ciertos escudos que protegen contra la desidia y el desgano, ahora que algunos prefieren el borde del camino; la cómoda sombra desde donde hablan y esparan para sumarse al partido de los que más les paguen, pretendiendo ser y no ser (lo cual si es un problema) me viene a la mente la “Historia de la Silla”, genial composición llena de símiles y mensajes rotundos, que bien pudo haber sido escrita para el presente, pues se me antoja que el “camino”, con sus abrojos de escases, complejidades ideológicas e incluso éticas, no estuvo nunca tan amenazado por las “sillas” en cuyos respaldos se pueden leer invitaciones peligrosas a flaquear y hacer del egoísmo y el triunfo personal por sobre todo, las opciones más cómodas en contraposición al sentimiento solidario y colectivo de los que deciden no apartarse del sendero e ignorar los asientos.

https://ventanacubana.wordpress.com/2017/06/08/las-sillas-donde-algunos-se-acomodan-hoy/


Aquí la letra, que no por conocida, está demás recordar:

En el borde del camino hay una silla
la rapíña merodea aquel lugar

la casaca del amigo esta tendida

el amigo no se sienta a descansar

sus zapatos desgastados son espejos

que le queman la garganta con el sol

y a través de su cansancio pasa un riego

que le seca con la sombra el sudor

En la punta del Amor viaja el Amigo

en la punta más aguda que hay que ver

esa punta que lo mismo caba entierra

que en las ruinas que en un rastro de mujer

es por eso que es, soldado y es amante

es por eso que es, madera y es metal

es por eso que lo mismo siembra rosas

que razones de banderas y arsenal

El que tenga una Canción tendrá tormenta

el que tenga Compañia soledad

el que siga buen camino tendrá Sillas

peligrosas que lo inviten a parar

Pero vale la Canción buena tormenta

y la Compañia vale Soledad

siempre vale la Agonia de la prisa

aunque se llene de Sillas la verdad

Asael dijo...

Maestro usted siempre se ha ganado la vida con su arte, su pensamiento y su conciencia por ello lo respeto y lo admiro. Pero hay mucho que se ganan el dinero escribiendo para otros, bajo el manto de supuestas posiciones de izquierda; lo que he dicho en mis comentarios anteriores son referido a la impresión que me deja el artículo que se dice de izquierda pero deja unas dudas muy ponzoñosas, ¿Por qué lanzar rumores de dirigentes burócratas que hablan a la Asamblea? me refiero al autor y no tener el valor de denunciarlo públicamente, eso de lanzar ataques indirectos para crear posiciones confusas y que las personas no entiendan, no es honesto y repito me refiero al artículo, no a usted a quien respeto y admiro y quisiera poder un día entablar conversación sobre estos temas quizás en un Dialogar, Dialogar en el Pabellón Cuba, en la sede de la AHS podamos hablar de estos temas y no sólo en este grandiosos espacio digital

antídotus dijo...

Silvio, la verdad es que a mi me parece un artículo brillante:

Si alguien piensa que el pueblo cubano debe contentarse con un pan de a medio (...) entonces no conoce al pueblo y no está en el centro, ni en la derecha, ni en la izquierda, sino debajo de la tierra, en la humedad del dogmatismo y el fundamentalismo.

Y como un hombre que amó a su patria dijo:

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo."

silvio dijo...

¿Grandioso esto aquí?... Más grandiosa será la AHS

Asael dijo...

Poeta catalogo el espacio digital de grandioso por el tamaño y la posibilidad de entrar cualquiera de cualquier lugar a comentar. La AHS es genial porque agrupa lo mejor del arte joven y es una Asociación de diálogo cotidiano, coincido con usted; así que la invitación queda hecha y gracias por permitirme entablar este diálogo en un debate sincero donde cada quien dice lo que piensa, pero con un principio fundamental no hay nadie de Washington que nos diga cómo escribir o pensar; eso es lo mejor de Su blog a diferencia de CubaPosible donde escribe el articulista. Sigamos construyendo nuestro Socialismo a la medida y como queramos los cubanos.

Pía Denis dijo...

Frases hechas...
"Todo pueblo tiene el gobierno que se merece", frase que se le atribuye a Churchill pero que es un tanto más viejita, Eclesiástico 10:2-3 (Antiguo Testamento):
Todo pueblo tiene
el gobierno que se merece.
Cuando el rey es ignorante,
el pueblo acaba en la ruina;
cuando el rey es sabio,
el pueblo prospera.
De ahí en adelante muchas variantes:
"Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece", Joseph de Maistre (1753-1821)
"Pueblo que soporta a un tirano, lo merece" José Martí (1853-1895)
"No es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, la gente tiene los gobernantes que se le parecen" André Malraux (1901-1976)
No tendría la osadía de opinar sobre el gobierno o el pueblo cubano, pero me arriesgo a decir que mucho se ha hecho a lo largo de estos años para sembrar compromiso y conciencia política.
En algunos aspectos las frases hechas son un tanto trágicas, injustas o tal vez caen en la generalización, pero lo que supongo que podemos generalizar es que:
"No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico" Aristóteles

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Muy intenso el fin de semana... Dentro del encuentro de comités de solidaridad con Cuba que se ha dado en mi pueblo, se celebraban los 10 años del espacio alternativo de información sobre la realidad cubana, "CUBA INFORMACIÓN".
Además de las conferencias de Mariela Castro y Aleida Guevara y de otras compañeras, hubo proyecciones entre las que se pudo ver una de felicitación, ánimo y fuerza para seguir trabajando por una información diferente, real y que a los grandes medios creadores del pensamiento único no les interesa promover. Ni siquiera permitir su existencia... y salias tú, y el Tinto, Y René y Gerardo, de los cinco... y personas de la política y la cultura,intelectuales y profesionales de la información que desde la izquierda y desde el socialismo luchan por una organización del mundo diferente a la impuesta por el imperio capitalista desde valores de solidaridad, respeto dignidad... libertad...
También hubo actos culturales y música, como no.
Una de las cosas que me emocionaron, hubo varios momentos, fue la actuación de un "repentista". Un tal "Pimienta". Algo muy parecido a los Bersolaris, esas que recitan bersos improvisando sobre las situaciones que se les plantean en el momento. Muy bueno, ingeniosos, parlanchin.
Se habló de muchas cosas. Algunas más concretas sobre programas, estudios o/y acciones que se están desarrollando en diferentes ámbitos como el feminismo, la diversidad en las relaciones, la educación... y por supuesto se habló del momento crucial en el que se encuentra el pueblo cubano.
Hasta Segunda Cita fue referenciada.
Estoy repasando la intensidad de los comentarios y aportaciones del fin de semana al texto que te mandó tu amigo Aurelio de Julio Antonio Fernández.
Me vienen muchas cosas a la cabeza, pero todas ya las he puesto en algún momento desde mi criterio de Europeo occidental primermundista... y si alguien ve un punto de ironía en la descripción de mi criterio, sepase que se hace con ese motivo.
Y por aportar algo, me repetiré en mi opinión de que sea del lado que sea o del centro más centrado, la cosa está en que todas las partes se sientan respetadas, sino representadas, y participantes del proceso y que la opción que la mayoría del pueblo vea que cubre sus expectativas y necesidades, sea la que marque el camino.
Ahora, aderezaremos eso con el control de la información y los medios de comunicación, con la injerencia del imperio, con la burocracia relentista y regresiva, con el bloqueo, con las nuevas tecnologías...con la juventud soñando desvíos, con la incertidumbre... y el resultado será futuro.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Esta semana también ha habido encuentros de la izquierda alternativa europea aquí en Euskalherria para contrastar entre las diferentes expresiones y buscar caminos comunes para enfrentar desde la unidad.
Muy interesante teniendo en cuenta los tiempos que corren en el viejo continente y la pretensión de unidad que desde el poder establecido y al servicio del capitalismo se quiere dar.
Aquí les dejo unas reflexiones de GABI ZIMMER
PRESIDENTA DEL GRUPO CONFEDERAL DE LA IZQUIERDA EUROPEA. Esta mujer nació en Berlín (1955), pasó su infancia en Schleusingen (Turingia) y vio desaparecer su país, la República Democrática Alemana, «con una profunda sensación de vacío». Preside una izquierda europea más diversa, rejuvenecida y feminizada que nunca.
«Para construir el socialismo, la democracia es el punto de partida»
Por supuesto, esto no es una lección de nada para nadie.
Creo que somos ya conscientes de las diferencias sociales, políticas culturales, geográficas y hasta climatológicas que nos diferencian, pero es una visión que aún y desde el desacuerdo, puede aportar a la reflexión de la izquierda en general.
Que conste que yo no estoy de acuerdo con el titulo y con parte del discurso porque para muestra un botón. Es decir, la falta total de democracia ha sido la base fundamental para el levantamiento de los pueblos y de ahí las revoluciones que acabaron desarrollando el socialismo como método de organización del estado y gobierno del pueblo.
Bueno, ahí les dejo.

Lebis dijo...

Joder Mariluz, que acabo de ver la noticia! Que bueno!!!! Un abrazo y que todo siga saliendo bien!!!

natty dijo...

Qué es la AHS???
....ups

Lebis dijo...

Por cierto... igual peco de ingenuo pero... que es la AHS?

silvio dijo...

La AHS es la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes artistas e intelectuales, se supone que cantera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Los hermanos Saíz fueron dos talentosos jóvenes pinareños (de Pinar del Río, tierra de Yamirys) asesinados por la tiranía batistiana.

René Rodríguez Rivera dijo...

Parece que para Asael todo el que critica no es revolucionario o entendi´ mal?... pero bueno ese no es mi objetivo ahora. Despues de leer tantas cosas interesantes en este blog encontre´ esto por casualidad: ¨La responsabilidad del fin dara al pueblo cubano para recabar su libertad sin odio y dirigir sus impetus con la moderación. Un error en Cuba es un error en America, es un error en la humanidad moderna .Quien se levanta con Cuba se levanta para todos los tiempos. Ella, la santa patria, impone singular reflexion; y su servicio, en hora tan gloriosa y dificil llena de dignidad y majestad¨. Jose Marti. ...... Los que defendemos la Revolucion HACE TIEMPO QUE ESTAMOS LEVANTADOS. R3

Guzmán dijo...

felicidades Mariluz que buena noticia..sigamos en la vibra postitiva. mucha fuerza a seguir luchando..

René Rodríguez Rivera dijo...

Me imagino que un centrista es uno que no esta ni a la izquierda ni a la derecha... no sé mucho de esto pero cuando luchabamos contra la tirania no le preguntabamos a nadie si era centrista , derechista o izquierdista... tampoco lo hicimos cuando Playa Giron ni cuando la lucha contra bandidos... tampoco ocurrio cuando Angola, Etiopia, Nicaragua,Guinea Bissau, etc, etc. Con el mayor respeto pienso que en nuesta situacion actual debemos combatir unidos, el que quiera criticar que critique y lo importante será su actitud ante los problemas y su espiritu de lucha... con o sin carnet... R3.

silvio dijo...

René, como siempre, amaneció por la goma... Recomiendo también este artículo de Progreso Semanal:

Debatir para consensuar

Belcross dijo...

Mariluz, Rodrigo y familia: !!QUÉ BUENO!! !Felicitaciones!

Más que un velo para posiciones cómodas, yo veo en este artículo la configuración de los revolucionarios jóvenes, los que no pertenecemos a la generación histórica. Un programa, un manifiesto, un grito para despertarnos y ponernos a andar... una invitación al camino, a seguir desafiando la tempestad, a no dejar caer las banderas que nuestros tatarabuelos hilaron en la manigua por primera vez. Nos invita a reconocer la pluralidad de opiniones, a asumir a los oportunistas de un lado y del otro, a reconocerlos y a guapear por regresar al camino de la construcción martiana de la nación.

Belcross dijo...

O más bien, seguir, profundizar, ampliar en el camino de la construcción martiana de la Patria.

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy bueno el artículo Debatir para consensuar.

"Las meras descripciones de encuentros medulares dejan en la cáscara a los que debemos y queremos ser sujetos activos de la Actualización. Algunas manifestaciones u opciones diferentes en el terreno oficial son desconocidas para la mayoría de los cubanos, y sin querer se les abre el camino a aquellos que desean la implosión del sistema mediante la parálisis del proceso de Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Y, sobre todo, para otros muchos cubanos alimenta la desidia, la indolencia, abriendo el juego para quienes aspiran al desmantelamiento completo del proyecto."

Pensaba leyendo esto, que si ante el que piensa diferente, en vez de debatir, discutir, y bien hacerlo publicamente, se lo sospecha por el medio en que publica y no se debaten sus ideas, es contraproducente, dicho en bruto es probable que les salga el tiro por la culata... y contribuya así a la desidia de muchos cubanos.

Perdón que me inmiscuya.

Patricia Moda dijo...

Silvio, allí en el artículo habla de "la publicación de debates entre altas figuras gubernamentales, que discreparon desde posiciones económicas —como las sostenidas entre el Comandante Ernesto Che Guevara y Carlos Rafael Rodríguez", me interesa, encontré un artículo que retoma esa polémica, creo xq lo leí muy x encima ya que estoy en el trabajo, para quien le interese: La polémica en torno a la ley del valor y su manifestación en el pensamiento económico cubano.

Orestes H dijo...

Recién leo que en la madrugada de hoy falleció Fernando Martinez Heredia. Hombre de la Revolución (toda), comunista íntegro e intelectual comprometido. Siempre consideré a Fernando uno de los imprescindibles en la batalla de hoy. Se nos marchan poco a poco los de vanguardia. Ojalá no nos quedemos huérfanos.
Segunda Cita pierde a otro de los nuestros.

Orestes H

silvio dijo...

Acabo de enterarme de que anoche falleció Fernando Martínez Heredia. Mucho perdemos sus amigos. Pero más pierde nuestra Cuba.

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias Silvio, por tu nobleza de reconocimiento, Yo siempre te he respetado y apreciado especialmente tanto en las verdes como en las maduras.
Lo he hecho sin aspavientos y desde el fondo de mis sentimientos y criterios, sin pedirte nada a cambio como corresponde a la horadez de espiritu.
Félix

Edd10 dijo...

Aunque el artículo es interesante, el autor o es muy ingenuo, o es más de lo mismo, pensar que no existe o no sabe donde está el centrismo, o dudar de que todo esto no es casual y oculta las aspiraciones de quienes nos quieren desunidos,no lo creo, estos son tiempos de claridad y respetamos la ideas de cada quien, pero debemos saber a quien responden.

silvio dijo...

Una mañana como hoy, hace 50 años, me levanté en la revista Verde Olivo y, antes de incorporarme al trabajo, me dijeron que me presentara en el departamento de Personal, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas --que queda a unos 300 metros de la revista. Lo primero que hice fue desayunar en el sótano del MINFAR y luego subí (no recuerdo en qué piso quedaba Personal). Allí recibí la sorpresa de que era para desmovilizarme.

Había soñado tanto aquel momento que me parecía imposible. Llevaba ya 3 años y dos meses vestido de verde, casi siempre encerrado, loco por estar en la calle. Pero la realidad no me golpeó completa hasta que supe que tenía que entregar mis uniformes y mi único abrigo. Tiempo atrás había tenido un traje carmelita oscuro y un par de mocasines, pero se los había regalado a un compañero que vivía en la calle Paula (frente a la casa de Martí), para una boda. Casi me dio dolor desprenderme de mis dos uniformes y de mi mochila, pero sobre todo de aquel abriguito desteñido que me había acompañado tanto en los últimos años.

Después seguí yendo a la revista durante algunas semanas, primero esperando a que llegara un sustituto y después enseñándole mi trabajo, que era el de diseño de las páginas. Pero aquellas semanas iba vestido de civil, un poco como siendo ya otra cosa (y vaya si lo era, porque al día siguiente de desmovilizarme aparecí en la televisión).

Hoy pudiera pensar que, de no hacer el Servicio, posiblemente por entonces hubiera tenido más desarrollo cultural y ciudadano. De los 17 a los 20 es una etapa crucial en la vida de cualquiera. Pero la verdad es que no me arrepiento de aquellos años, que también fueron una escuela.

Son muchas las cosas que pudiera contar de aquella etapa. Recuerdo a Guillermo García, al lado de mi mesa de dibujo de la revista Venceremos, diciéndome que fuera crítico, que le metiera caña a los problemas del ejército. Quién me iba a decir que uno de los jefes que yo veía a diario, Raúl Díaz Argüelles, iba a ser uno de los mártires de Angola… Y que mi propio jefe, el teniente Azúa, era el que repartía los sueldos a las familias de los soldados que estaban en el Congo, con el Che.

Entre lo más significativo que recuerdo está haber conocido a Vilo Acuña, antes de partir a unirse con el Che en Bolivia, donde ambos perdieron la vida. Me hizo bien haber conocido la calidad de aquel guajirón sencillo y afable, sin ínfulas de mando pero con una bien ganada estrella de comandante.

Le debo al teniente Oscar Azúa Casal que cuando reestructuraron el Ejército no me lanzaran para una unidad remota, como querían algunos, “por regao y respondón”. Azúa me dijo: “Coje tus pertenencias” y me montó en su jeep –yo no sabía a dónde íbamos— y me llevó a la Plaza de la Revolución, hasta el edificio donde todavía quedan Bohemia y Verde Olivo. Tomamos el ascensor y nos bajamos en el último piso, y allí me dejó en manos del temible teniente Luis Pavón Tamayo, que un día casi me mete preso por desobedecerle y no armar un libro de poesía para presentarlo en el concurso de las FAR.

Nada, que no quería dejar pasar una mañana como hoy sin evocar un poco.

Patricia Moda dijo...

qué lindo Silvio, ojalá sigas evocando tus días, aunq sea un poco. Bueno, siempre te lo hemos dicho, que nos encanta cuando escribes así.

Lamento lo de Fernando Martínez Heredia, a quien conocí por los artículos que aquí pusiste. Que descanse en paz, seguro descansa en paz.

Y no quiero olvidar que hoy es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Matrato en la vejez!, me lo han recordado los abuelos del área de 3° Edad de la Obra, dándome una hoja explicativa y una cinta violeta q me prendieron en el saco.
"El maltrato y el abuso físico, social y emocional producido a las personas mayores es una realidad en nuestra sociedad. No permitamos que esto suceda."

silvio dijo...

Terrible...

NACION MAPUCHE: Un ex carabinero y terrateniente asesina a balazos a dos luchadores mapuche / Consecuencia clara del despojo de tierras que sufre ese pueblo originario

Lectora dijo...

Acabo de leer que murió el profe Fernando Martínez Heredia. Realmente muy triste.
Era ejemplo de hombre cabal, que creyó siempre en lo mejor del ser humano, en Fidel, en la revolución , en el socialismo y la juventud, incluso en las situaciones más duras. UN hombre de absoluta lucha desde la izquierda, de esos imprescindibles

Orestes H dijo...

Y todavía el representante del gobierno de Chile en la cagalitrosa OEA tuvo la desfachatez de intentar condenar a la Venezuela bolivariana.

Buaaaaaaa.

Orestes H

Javier Larraín dijo...

¡Respeto y memoria eterna a un hombre honesto, sencillo y comunista ejemplar, como Fernando Martínez Heredia!

JLP

Unknown dijo...

Esta mañana hemos recibido la noticia del fallecimiento, en la madrugada de este lunes, del destacado profesor, ensayista e historiador, Fernando Martínez Heredia, a la edad de 78 años.

Martínez Heredia Nació el 21 de enero de 1939 en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

Como profesor de enseñanza postgraduada impartió cursos y conferencias sobre temas sociales en diversas instituciones del país y de otras diecinueve naciones, en las cuales trabajó como profesor o investigador invitado.

Permanente investigador de la realidad cubana y latinoamericana, participó de las investigaciones sociales de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios sobre Europa Occidental, del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue colaborador científico del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba; miembro de la Cátedra “Ernesto Che Guevara” y del Seminario Problemas del Mundo Actual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y allí fue presidente de la cátedra de estudios “Antonio Gramsci”

Bárbara Vasallo dijo...

Y ahora me llega la noticia del deceso de Fernando Martínez Heredia, intelectual cubano de primera. Volver a su libro "Repensar el Socialismo" me lo propongo como buen ejercicio y para honrar su memoria.
Descanse en paz, maestro...

Mariola dijo...

WHO: Día Mundial del Donante de Sangre 2017
World Health Organization

Publicado el 12 jun. 2017
Nadie sabe cuándo ocurrirá un desastre. Pero los desastres dejan siempre víctimas. Y muchas de las víctimas necesitan sangre. ¿Qué podemos hacer? No esperes a que sobrevengan los desastres. Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo.

https://www.youtube.com/watch?v=3Hr-92_Jj_k&t=0s

Patriaesvirtud dijo...

Creo que son importantes las sabias palabras de René Rodríguez Rivera (12 de junio de 2017, 8:51 ).
Me llama mucho la atención la tremenda campaña que se hace en estos momentos sobre el centrismo.
Este artículo de julio fernández lo uno con el publicado por harold en JC.
Alguien más, que los imperielistas, está interesado en mover la línea.
Los burócratas están interesado en ello. Necesitan crear fantasmas para justificar su labor. Y lo doloroso es que están logrando dividir y provocar la desidia.
Julio es de la generación de los 70, pero los de la generación de los 80 y la de los 90 piensan igual que él.
¿Hay que visitar otra galaxia para darse cuenta de ello?. Quizás desde esa distancia y con el catalejo de Buena Fe lo logren ver.


Mariola dijo...

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2017
Food and Agriculture Organization of the United Nations

https://www.youtube.com/watch?v=5MMyI2xjSlY

Unknown dijo...

Coincido con Silvio que esto activa la circulación, sobre todo por la forma en que se plantean varios problemas reales de nuestro socialismo.
Por momentos me parece que el artículo lo escriben dos personas, uno que insiste en auto titularse de izquierda y otro que la crítica y manipula.
Ej: “Si alguien piensa que el pueblo cubano debe contentarse con un pan de a medio, con croquetas saltarinas de escamas de pescado, con vacaciones a la programación de verano de la televisión y con colas como ríos interminables”….
Lo importante no es lo que piense “alguien”, que no se sabe quién es, sino el interés y la ocupación del estado, el gobierno y el partido porque el pueblo tenga mucho más que "croquetas saltarinas de escamas de pescado, vacaciones a la programación de verano de la televisión y colas como ríos interminables para comprarlo todo"
Lo importante es saber porque no se le ha podido llegar a más y no olvidar todo lo que se hace desde fuera para que no se le llegue. Me viene a la mente algo de Silvio en la canción La Tormenta con Buena Fe:
Vengo de un tiempo de plagas y sequías./ Pero a sangre y sudor se hizo cosecha./ Más lo que se pudo que lo que se quería.
En otra parte el articulista hace esta comparación:
"Si José Antonio y Fructuoso hubieran sido disciplinados y hubieran confiado en los que dirigen porque "ellos saben lo que hacen" no hubiera habido base moral ni mártires sobre los que edificar el futuro"
Leer este fragmento es un tanto irritante, acaso podemos comparar los dirigentes de entonces con los de ahora, existe similitud alguna. Creo que la juventud debe luchar contra todo lo que afecte la salud del socialismo y actuó en consecuencia día a día, pero no se me ocurriría hacer esta comparación absurda.
Los jóvenes no solo están sentados en los contenes gritando a los familiares de Miami esperando que los dirigentes resuelvan los problemas, los jóvenes son protagonistas en puestos de dirección a todos los niveles, laboran en las fabricas en los servicios en la docencia y lo hacen con responsabilidad y alegría, si alguien lo duda debe dejar de formarse un criterio solo al pasar por un parque y ver a los que se conectan (muchos de ellos claro que para conversar con sus familias en Miami) que son una parte de los casi 3 millones de jóvenes cubanos que hoy son actores de la actualización del modelo económico cubano,
Por último me llama la atención algo, se insiste en que no conoce el centrismo en Cuba y luego se pide que le den cámaras y micrófonos “a los que no existen” para escuchar sus tesis. Un poco raro ¿no?
Qué bueno sería si Silvio u otro de los compañeros que participan en este magnífico blog nos acompañaran un día de estos en los encuentros que desarrollamos con los jóvenes por sectores en todo el país, Ahí verían que no son pioneros en un matutino y que plantean sus preocupaciones delante de quien sea y debaten sobre el futuro de Cuba desde una posición menos pesimista. Ah y si Silvio acepta la invitación no solo sería bueno, sería un honor para los jóvenes cubanos. Un abrazo a todos.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio dijo y segundaciteros:

Me debo la entrada, estos días siguen complicados, mi hermano sigue en el hospital... En fin, darán el alta cuando este en condiciones de una salud mejorada.

No quiero dejar pasar mi abrazo por estos lares a Mariluz y a Rodrigo, quien dijera que en temas como estos nos sentimos más unidos, por sabernos tan frágiles y vulnerables.


También quiero dejarte mi abrazo por la pérdida de Fernando Martínez Heredia, la eternidad comienza un lunes.


Y que bueno rememor tu desmovilización del ejército hace 50 años, la vida es mejor cuando vives para contarla y cantarla.

Los quiere

Guadalupe

Mariola dijo...

Morbo
Por: Laidi Fernández de Juan

http://oncubamagazine.com/sociedad/morbo/

Duende dijo...

Silvio:
Uno de esos desafortunados días en que el ardor juvenil y la inexperiencia nos llevan a meter la pata le dije al co. Jorge Risquet en su oficina…“la juventud actual tiene mayor nivel de instrucción…cultura…y conciencia revolucionaria que sus padres y abuelos”…
Me miró fijamente con condescendencia…me puso una mano en el hombro y me respondió: …“instrucción…cultura…preparación sí…pero conciencia revolucionaria no…porque esta no se alcanza en la escuela sino en la lucha diaria”…
Te cuento esta anécdota porque de no haber pasado el Servicio Militar (y todas tus luchas cotidianas posteriores) probablemente hubieras tenido “más desarrollo cultural y ciudadano”…pero tal vez menos conciencia revolucionaria y política…
Nada…que yo también me levante con evocaciones…

silvio dijo...

Julio González Casanova, lleva a tus jóvenes a los conciertos de barrio que llevamos siete años haciendo y allí armamos lo que te parezca (siempre que tenga que ver con lo que hacemos).

Belcross dijo...

Cubano, asere, ¿qué piensas hacer?
Iluste mirada, tiznadas tus manos,
hermano de a pie..

Yo tampoco quiero al gran monedero
dictando miserias lumínicas en mi país,
pero vuelvo a cantar mientras oiga caer
silencios velados de tanto temor
que tornan inerte ese verbo hermoso
que es Revolución.

-Cubanos (Inti Santana, Mundo Paripé)

silvio dijo...

No creas, Duende, yo llegué al SMO con la misma conciencia que me fui. Acuérdate que el que llegó ya había sido alfabetizador, miliciano y venía del semanario Mella, que no era poco para aquella época (me refiero al nivel de politización que había en el Mella). A mi el ejército me enseñó disciplina, y aunque pasé por varias unidades políticas, por las características de mi trabajo, no creo que en ese sentido me haya fortalecido. Me fortaleció más el desmadre que me encontré en la calle, porque tenía la opción de escoger. Elegir es "la clave de toda conciencia", no sé quién lo dijo.

natty dijo...

Silvio....gracias por la respuesta a mi duda

....y evoca, evoca. Sigue evocando. Me gusta escuchar (leer) las historias de las personas que admiro.

Un besazo!

arturo dijo...

Silvio, ese libro de poesía que mencionas en tu relato una mañana como hoy ¿es el "Horadado cuaderno Nro 1"? (si es que no me equivoco en el nombre).

arturo dijo...

Orestes, y el año pasado invitaron a la señora Bachelet a Cuba para que presenciará aquel histórico acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia. ¿La invitaron para que aprendiera o para que pusiera su típica cara de hipócrita?.

Belcross dijo...

Julio Gómez Casanova: ¿hasta dónde llegan esos encuentros que "desarrollan" (¿a quiénes se refiere usted?) por todo el país? ¿Puede plantear lo que le dicen los jóvenes con los que se encuentran sobre las cuestiones medulares de la economía?

Le respeto su interpretación, sin embargo a mí me parece que cuando el autor se refiere a los jóvenes del Directorio Revolucionario quiso decir que tenían iniciativa propia, en contraposición al inmovilismo que adolecen algunos jóvenes que ocupan cargos en algún que otro nivel en las organizaciones de masas. ¿Qué, el inmovilismo también es un cuento? De repente ahora resulta que los problemas que tenemos son como los fantasmas, todo el mundo habla de ellos pero nadie los ha visto nunca, no se atreven a nombrarlos, son como Voldemort el villano de Harry Potter. Ahora resulta que no hay apatía ni aparente ¿apoliticismo? -perdón si me inventé la palabra. Ahora resulta que en las reuniones de los CDR todo el mundo participa exponiendo y los encuentros se extienden por la cantidad de intervenciones. ¿Usted se ha fijado en los reportajes en la TV que se dan sobre algún que otro encuentro de este tipo? ¿Se ha fijado en las caras largas de los vecinos? ¿En los brazos cruzados? ¿De qué estamos hablando?. No podemos seguir tapando el sol con un dedo, hay que reconocer que los métodos viejos no están funcionando y hay que crear nuevos para aunar en el haz de varillas a la mayor parte de nuestros compatriotas para enfrentar la terrible situación que tenemos agudizada desde el 90. Lo que se debate es fundamental: los conservadores plantean alcanzar -restablecer- la unión con los viejos métodos, los 'sospechosos' plantean restablecer esa unión con nuevos métodos, reconociendo los problemas... es un dilema de medios, no de fin.

Danieladrian Ceballos dijo...

Buenas tardes amigos!
Por acá en Córdoba -Arg, hace varios días que hay un conflicto con el transporte de colectivos. La ciudad hoy está caliente. Recuerdo hace unos años, gobernaba el país la UCR con otra alianza, cuando se decidió intervenir a la Provincia de Corrientes. Hasta allí fue una delegación de cordobeses. Mestre a la cabeza, el padre del actual intendente (alcalde) de la cuidad de Córdoba. Aguad, hoy ministro nacional, y un grupo de HOY muy prósperos funcionarios y empresarios que se adueñaron de los pocos bienes que quedaban en las arcas del Banco de Corrientes. Conozco personalmente a algunos de aquellos personajes, y hoy veo sus posiciones y patrimonios. Digo, que por aquel entonces este grupo fundó una empresa de colectivos, desde el ámbito privado. Bueno, hoy tienen varias empresas y concesiones en transporte de pasajeros, en Santa Fe, Corrientes...y Córdoba. Si. Oh! Casualidad! El gran conflicto de hoy con los trabajadores en huelga, reside en que echaron a la cúpula del sindicato por corrupta y connivencia con las patronales ( tipos del gobierno provincial y nacional)y la nueva dirigencia quiebra relaciones y no se ajusta a los acuerdos obscenos que traían de otros tiempos. Incluso el sindicato a nivel nacional no apoya a estos trabajadores. Imaginen por que?
No obstante hoy varios gremios acompañan a los transportistas en sus reclamos, hay muchos despedidos en estos días, y un clima ardiente.
Si me dijeran pide un desde... preferiría un rabo de nube...
Les dejo un enlace de Página 12 de hoy, linda historia:
https://www.pagina12.com.ar/43582-los-dos-encuentros-del-che-con-peron-en-puerta-de-hierro

silvio dijo...

Sara Calvo: Salsa, sexo y revolución o cómo Julio Iglesias desactivó la rabia

arturo dijo...

Üxüf Xipay: El Despojo, sucesos históricos sobre el conflicto mapuche

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, íœxüx xipay, el despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur del país.

silvio dijo...

Fernando, el centro en el rojo

Omar Valiño

El sms de mi compañera me atraviesa el corazón, me resisto a creer la noticia. Tengo abiertos todos los sitios digitales que reviso cada mañana y no la encuentro. El dolor me empaña los ojos y veo peor. Me esperanzo en un error. Pero llamo a un amigo y me confirma que “es dolorosamente cierta”. Ha muerto Fernando Martínez Heredia.
A lo largo de muchos años conversamos, intercambiamos en eventos, juntos viajamos alguna vez. Ello solo puede explicarse por la absoluta naturalidad de Fernando, por la altísima valoración que daba a la comunión de ideas, sin importar edad, origen, pertenencia. Bromeaba siempre sobre nuestro común origen villareño. Nunca supo cuánto lo admiré, cuánto lo quise. O quizás sí, tal vez lo vio en mi mirada, lo percibió en mi energía, en esas formas de comunicación que huyen de las palabras.
En 2011, escribí:
Escuchando a Fernando Martínez Heredia en el hermoso acto que la Asociación Hermanos Saíz nos regaló el pasado 18 de octubre por su 25 aniversario, tomé conciencia de un texto que he dejado involuntariamente en el tintero (…)
Aunque versa sobre la última edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, en realidad se inserta en las mismas preocupaciones enunciadas de manera formidable por Martínez Heredia en el discurso con que agradeció, en nombre de seis premiados, la justísima entrega a ellos de la condición de Maestros de Juventudes.
No pretendo, en lo absoluto, competir con Fernando, a quien originalmente ya había dedicado, junto a otros, dicho texto y cuya extraordinaria coherencia intelectual y política, acompañada de la visión más integral sobre la futuridad de Cuba, son para mí una brújula diaria.
Ante su muerte, poco tengo que agregar a ese último párrafo, con excepción de unas palabras suyas –leídas precisamente en estos días–, que lo retratan tanto como él describió a su amigo François Houtart, fallecido hace poco, y enuncian el centro vital de su comprometida lucha intelectual:
(…) François posee una sencillez y modestia verdaderas, rasgo admirable en quien ha descollado tanto por sus labores intelectuales.

Cuando asumamos de verdad el desarrollo y la socialización de las ciencias sociales y el pensamiento social, esa tarea tan urgente que no debe seguir siendo pospuesta, la obra de Houtart será uno de los aportes señeros que más podrá ayudarnos, en cuanto al acierto en la elección de los temas de investigación, la sabia utilización de los más diversos instrumentos para indagar, una transdisciplinariedad verdadera, una epistemología marxista eficaz y ajena a los dogmas, resultados concretos de enorme valor para el conocimiento, férrea unión de ciencia y conciencia, servicio a las causas populares y un compromiso consecuente de militancia y de crítica al mismo tiempo.
Su muerte es temprana, no tanto por edad y por una existencia cumplida, como por la renovada luz de sus ideas que no tendremos en medio de las álgidas discusiones y definiciones de hoy. Marxista de veras, martiano y fidelista, revolucionario hasta el tuétano, de fe, palabra y obra, su prédica deberá ser mejor aprovechada que lo que, siento, lo aprovechamos a él en vida. Sea ese el mejor legado de su sobrevida.

silvio dijo...

Honor a Fernando Martínez

Julio Carranza

Falleció Fernando Martínez!!!! qué noticia más impactante, inesperada y triste!!!, hace un par de días leí su texto sobre F. Houtart, cómo imaginar que íbamos a recibir esta noticia ahora!
Muchas de las cosas que con mucha razón Fernando dice allí sobre Houtart, sobre su compromiso social y político, sobre su honestidad intelectual, sobre la importancia de su obra valen ahora para sí mismo, de esa estirpe era también Fernando... gran vacío!
A Fernando lo conocí en Managua, Nicaragua en 1982, por aquel entonces él era Consejero cultural de Cuba, responsabilidad desde la cual realizó un importante trabajo. Al poco tiempo de su estancia allí más que un diplomático era un importante integrante de la comunidad intelectual revolucionaria nicaragüense e internacional que se reunió por aquellos años en ese país para apoyar a la naciente Revolución Sandinista a la vez que estudiar su historia, características, contradicciones y desafíos (como él mismo explica fue en esa ocasión que conoció a F. Houtart) .
Yo tenía entonces 23 años y recién comenzaba a trabajar en el CEA, ya para entonces Fernando tenía una trayectoria y un prestigio que le daban un lugar de primer orden en las ciencias sociales cubanas. Ya sabía yo, a pesar de toda la incomprensión y silencio que durante años hubo sobre eso, de la tremenda importancia que había tenido el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y su revista Pensamiento Crítico y el muy destacado papel que Fernando había tenido en ella.
Durante aquellas estancias en Managua conversé mucho con Fernando, quizás porque él reconocía que yo venía de una institución donde estaban sus viejos amigos y compañeros del Departamento de Filosofía Juan Valdés, Ilia Villar, Rafael Hernández, Aurelio Alonso aún no estaba en el CEA, pero era entonces un amigo muy cercano a quien yo ya apreciaba mucho que estaba en el Centro de Estudios de Europa Occidental (lugar donde también había estado Fernando), los dos Centros compartían entonces dos alas diferentes de un mismo edificio en la Calle 3ra de Miramar.
Un par de años después Fernando regresó de esa misión y fue a trabajar también al CEA, quizás porque ese era entonces su lugar natural, estudiamos América (que también era su pasión) y allí estaban sus viejos amigos de tantas batallas, de tanta confianza, de tantas alegrías y de tantas tensiones (después vendrían otras que pasamos juntos).
En el CEA Fernando se convirtió rápidamente en uno de sus referentes, con él las numerosas sesiones de trabajo se volvieron aún más cultas y más intensas, para la nueva generación que estábamos allí esa fue una gran escuela, después llegaron Aurelio (luego de una misión diplomática en Francia) y finalmente el queridísimo e inolvidable Hugo Azcuy. Lo que somos hoy todos esos ya no tan jóvenes (Alfredo Prieto, Pedro Monreal, Luis Gutiérrez, Lourdes Regueiro, Alfredo González, Ernesto Rodríguez, yo mismo, etc) que tuvimos la suerte de estar entonces en esa institución, se lo debemos en gran medida a estos entrañables y brillantes compañeros y compañeras, entre ellos Fernando Martínez!

silvio dijo...

Honor a Fernando Martínez 2 y fin

A mediados de los 80 ya todos estábamos allí, Luis Suárez era el Director, labor que realizó con una dedicación absoluta. Fue la época del proceso de rectificación, etapa que levantó esperanzas, dudas, polémicas y horas y horas de debate, la nueva situación en Cuba, las tensiones de la economía y el desafío que llegaría inmediatamente después con la desaparición de la URSS y el campo socialista colocó el tema de Cuba en el centro de la atención de la institución, en un momento de tal complejidad como aquel, no podía ser de otra manera para un grupo de académicos sensibles y comprometidos con su país con su historia y con su futuro. Creo que fue una época intelectualmente muy fecunda, no todos pensábamos igual acerca de cómo interpretar y enfrentar la nueva situación y tremendos desafíos que se le presentaban a la Revolución, esto animaba, profundizaba y hasta tensaba los debates entre nosotros (los diferentes puntos de vista se pueden apreciar en los textos que escribimos y publicamos todos en aquellos años) pero sí compartíamos el mismo compromiso con el socialismo y lealtad política a la Revolución. Fernando fue un notable impulsor de aquellos debates, los alimentaba con su erudición, con su pasión, con su afecto. De esa etapa es su importante obra sobre el Che, uno de cuyos títulos recibió muy merecidamente el Premio Casa de las Américas.
En esa época decidieron unir su vida Fernando y una entrañable amiga y también gran intelectual Esther Pérez, creo que esa relación los enriqueció mucho a los dos.
Después con el CEA vino lo que vino (eso merecería otras reflexiones pendientes), todos nos fuimos a otras instituciones, la figura de Fernando creció más aún como referente del pensamiento académico y político cubano, no importa desde que instituciones lo hizo, ya entonces Fernando estaba por encima de las instituciones, aunque tengo las referencias de que hizo un gran trabajo en el Centro Juan Marinello y de su continua dedicación a la formación de jóvenes.
Hace pocos años se le reconoció con el Premio Nacional de Ciencias Sociales, como después a Aurelio y a Juan! (me atrevo a decir que tal vez después venga Rafael), nombres que prestigian mucho a Cuba y que llenan de orgullo a los que con toda razón nos podemos llamar sus alumnos!, y más que sus alumnos sus hermanos "ciencia y conciencia" diría Fernando!
En estos últimos años vi más esporádicamente a Fernando pero siempre seguí su trayectoria. Hace un tiempo conversamos mucho en la Ciudad de México, aprecié mucho la intimidad y el afecto del diálogo, me comentó que había estado enfermo pero que ya estaba recuperado, hablamos de Cuba, de América Latina, de las familias, de los amigos de nuestra historia común, fueron varios días de diálogo muy grato, como siempre que hablaba con él aprendí nuevas cosas, lo sentí muy motivado con todo lo que estaba haciendo y escribiendo entonces. Nunca imaginé que era el último diálogo extenso que tendría con él, después lo encontré varias veces en La Habana pero fueron encuentros breves, sin que faltara el abrazo cómplice y fraterno.
Con mucho dolor he recibido esta noticia, siento no estar en estos días con todos sus (mis) amigas y amigos ahí.
De Fernando queda su obra y su ejemplo, a los que fuimos sus amigos y compañeros de trabajo nos quedan además mil anécdotas y el recuerdo de un hermano.
Gracias Fernando y como dirías tú "hasta siempre",
Julio Carranza

silvio dijo...

Me escribe René Vázquez Díaz:

Querido Silvio,

He publicado un artículo en La pupila insomne, Cubadebate, Rebelión, etc, y me gustaría que consideres si sería provechoso publicarlo en Segunda cita.
El tema se debate en varios sitios y yo lo abordo desde un punto de vista "histórico": a la escucha de los ecos lamentablemente actuales de otras eras imaginarias.

Pero tu blog es privilegiado por su enorme proyección nuestramericana y de veras me gustaría ofrecérselo a tus lectores:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/06/12/el-ambiente-de-los-salvadores-de-la-revolucion/#.WT60teuLTIU

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy bueno tu recuerdo del SMO, esos son los recuerdos que quedan aunque el final en manos de Pavon sea una pelicula de horror... por mi parte a veces creo que vivo en dos paises,sobre todo desde que tengo internet. En un pais donde leo Granma, Rebelde, Trabajadores, veo Cubavision , canales educativos, etc. todo es paz, todo esta bien, no hay grandes problemas, los que tienen muchos problemas son otros países , solo alguna que otra critica a uno que despacha en una tienda o mercado, al fin boberias como para no preocuparse. Ah, pero cuando entro en un blog o veo prensa digital me asusto... me pregunto como hemos llegado a esto, que ha pasado si años atras muchas cosas se discutian... como será la experiencia de esas personas a las que le estan instalando internet... asi no vamos a poder resolver muchas cosas, y para colmo ud. hace una critica en las redes y enseguida sale uno a decirte que estas mal ideologicamente... sería bueno averiguar qué hacen estos individuos... pero en fin la vida es lucha y alla´ los que se acobarden... ya nosotros nos levantamos hace tiempo. Saludo militar para ti mi hermano. R3.

silvio dijo...

No creas René, yo sé que Pavón cometió errores cuando estuvo al frente de Cultura, sobre todo con algunos escritores como Cintio, pero a otros del mismo grupo los quería, como a Eliseo. A lo que me refiero en mi recuento es a que, cuando yo era guardia, él quería que yo hiciera un libro de poesía y una vez me dio la orden directa de armarlo para enviarlo al concurso de las FAR. Él fue quien lo envió. Pavón también tenía su corazoncito. Y no era mal poeta, pero al que lo diga le cae la maldición eterna. Así es el mundo. Un abrazo.

silvio dijo...

Increíble que sepas ese nombre, Arturo. La última copia que existía la guardó GRR un montón de años y si mal no recuerdo la quemé cuando me la dio.

arturo dijo...

Conozco su nombre hace muchos años, Silvio. Lo descubrí en un antiguo cancionero que aun conservo, pero cuyas hojas ajadas y amarillentas están punto de desintegrarse.

Unknown dijo...

Bueno no son mis jóvenes, solo soy uno entre ellos. Son los jóvenes de la Revolución, del periodo especial, del inicio de siglo. Y participan en todos sus conciertos y llevan el proyecto “Acércate más” a los centros penitenciarios y en lo que va de año han intervenido en 386 comunidades agrícolas intrincadas del país llevando un poco de arte. Creo que si tiene que ver lo que ud hace y que tanto agradece el pueblo. Gracias Silvio.

Rodolfo Antonio dijo...

Muy interesante el debate, el Centrismo pienso que existe, por que siempre ha existido, en teoría la tercera posición, lo cual pudiera ser válido, sino fuera por que casi siempre el que se llama del Centro, toma partido a favor de uno de los extremos, o le hace juego, y echa por tierra lo que pudieran ser sus ideales.

Otra cosa, a mi juicio, es escapar de los extremos, es atribuida a Lenin, cuando decía que detrás de un extremista había un oportunista. Y por tanto un ejercicio de autoreflexión para darnos cuenta cuando algo es dogma puro, o simplemente, está fuera del tiempo histórico
Defiendo la teoría Marxista por muchas cosas, pero sobre todo, por que dijo que no podía ser un dogma, sino una guia para la lucha, que el hombre piensa como vive y que se la diálectica era un método por excelencia....
Que los filósofos se habían dedicado a interpretar la historia y se trataba de transformar la sociedad...
Entonces, la cuestión estriba en construir el socialismo, día a día, llamar las cosas por su nombre, pero no en general, sino particular, con propuestas concretas de como resolverlas.
No temo el debate, es él que nos debe llevar al desarrollo como parte de la contradicción como fuente del desarrollo...
Nada, son ideas al vuelo...

Raul De la Cruz dijo...

Déjame ver si entiendo lo que sucedió ayer en Puerto Rico.
Votó solo el 20% de los electores. Los "independentistas" (lo escribo entre comillas porque sé lo que la palabra puede llegar a significar, según algunos los cubanos conquistaron su independencia en 1959) obtuvieron el 1.5% de ese 20%. ¿Correcto? Entonces si hubiese votado el 100% de los electores los "independentistas" hubiesen logrado el 7.5%. Esto último no es un simple ejercicio matemático, es prácticamente el resultado de consultas anteriores. Al final creo que entiendo bien el asunto. Pero mejor que yo lo entienden los puertorriqueños. A ese 1.5% o 7.5% les recomiendo que se vayan buscando otra palabrita que no sea "Independencia" para intentar entusiasmar al pueblo. Por otro lado lo de convertirse en un Estado más de la Unión no creo proceda. Parece que el colonizador, al Imperio, no le interesan las colonias. ¿Qué raro todo verdad?

Julio Cesar Guanche dijo...

Hoy ha fallecido Fernando Martínez Heredia. El dolor es muy hondo por él, por Esther, por mi, por nosotros, por Cuba. Fernando, sin ninguna duda para mi, es uno de los grandes intelectuales cubanos del siglo xx, uno de los grandes marxistas de la América Latina de las últimas décadas, una de las mejores personas que he conocido y conoceré jamás, y un revolucionario que hace honor verdadero a esa palabra.(Francamente, todavía no me lo creo del todo, creo que si marco ese número, que nunca anoté en una libreta, y que me sé de memoria desde 1998, recibiré una voz sonriente que me diga “niño, ¿como tu estás”?) Fernando, nunca me (nos) dejaste llamarte Maestro, sino hermano. Aquí pongo esas dos palabras para ti, y mi abrazo, siempre.

Julio Cesar Guanche dijo...

Silvio, con tu permiso, te copiaré unos links sobre y de Fernando, y un corto texto de Juan Valdés Paz, amigo y compañero de Fernando, por si te parecen que pueden compartirse en Segunda Cita.

FERNADO MARTÍNEZ IN MEMORIAM
Juan Valdés Paz


Estamos de malas; en pocos días hemos perdido para la cultura y el pensamiento social revolucionario a los buenos de Francois Houtart, Jorge Ibarra y ahora, a Fernando Martínez Heredia. Sobre la multifacética obra de Fernando otros harán el enorme inventario y sobre su contribución y trascendencia, todos la sentiremos con su ausencia. Esta vez, solo quisiera hablar en voz alta de su larga compañía en mi vida.
Le conocí a mediados de los años sesenta como visitante asiduo del inolvidable Departamento de Filosofía; más tarde, mediando sus gestiones, pasé a formar parte del colectivo del Departamento y con ello me hice un compañero más cercano de Fernando. Desde entonces nos unió una estrecha y díscola amistad, compartimos espacios y cercanías, así como los avatares de la lucha política e ideológica que la revolución trae consigo, permanentemente.
Nuestra amistad me permitió testificar su lucidez, su invariable compromiso y su constante magisterio. Para ello se revistió de los más disimiles perfiles -jurista, filósofo, científico social, escritor, etc.- y se empeñó en los más disimiles ocupaciones –profesor universitario, investigador, director de revista, funcionario, diplomático, promotor cultural, etc.- siempre con la brillantez y la humildad de los sabios que se niegan a reconocerse como tales.
También testifiqué los difíciles momentos en que su trayectoria fue puesta en solfa, de su travesía del desierto en los setenta y los ochenta y finalmente, del tardío pero justo reconocimiento a su obra, su magisterio y su ejemplaridad. Para entonces, en los años noventa, vi con asombro como las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes e intelectuales, encontraban en su obra y en su persona, el nexo necesario con un pensamiento revolucionario tan heterodoxo y autóctono como comprometido.
Desde entonces, ha sido un verdadero maestro de generaciones, un incansable difusor de ideas, un intelectual urgido de trasmitir su mensajes a los demás. Hasta su partida, un combatiente de y por la Revolución de “los humildes, por los humildes y para los humildes”.
Recuerdo vívidamente nuestras inagotables discusiones, su casi inalterable tono frente a mi bullanguería, su despiadada memoria de datos y acontecimientos, su firmeza de convicciones y resistencia a las modas intelectuales, su apertura a todas las corrientes de ideas que supusiesen un mayor acervo revolucionario.
Nunca tenemos tiempo para decirle a nuestros amigos cuanto los admiramos; no lo hice a tiempo con Fernando pero quiero confesarlo ahora. Decir que le recordaré siempre, como los demás, y que tampoco me olvidaré de sus enseñanzas.

Esos dos son links de entrevistas que le hice a Fernando en momentos distintos.

https://jcguanche.wordpress.com/2017/06/12/el-poder-debe-estar-siempre-al-servicio-del-proyecto-entrevista-con-fernando-martinez-heredia/

esta es sobre Rubén Martínez Villena:

https://jcguanche.wordpress.com/2017/06/12/ruben-limpio-de-polvo-y-paja-la-politica-y-el-intelectual-en-cuba-entrevista-con-fernando-martinez-heredia/

y este es un breve texto de Julio Antonio, escrito a la carrera apenas supimos de lo sucedido.

http://oncubamagazine.com/columnas/querido-fernando/

(este tiene una foto preciosa de Kaloian a Fernando)

Creo que a Fernando se le puede aplicar una frase que él usaba para describir algo muy bueno: "el comunismo propiamente dicho". Hasta aqui, con dolor y un abrazo.

silvio dijo...

Julio Gómez Casanova, me resultó simpática la aclaración de que los jóvenes que le dije que llevara no son suyos (le trato ahora de Ud porque me acabo de enterar de que Ud es un dirigente juvenil, no lo sabía). Pues no lo dije así porque los considerara de su propiedad (estatal o privada). Sólo fue una manera abierta de expresarme. Lo que sí me parece pertinente aclarar es que esos jóvenes de los que Ud. se declara parte no son los únicos jóvenes que existen. Hay variedades. Yo sé que Ud lo sabe, como yo lo sé también. Y además sé que algunos de los jóvenes que Ud representa van a los conciertos de los barrios porque a cada ratos hablo con ellos. Como también sé que van algunos de los que Ud no representa. Pero déjeme decirle que me siento feliz con que vayan todos, porque lo que yo hago es para todos, no sólo para un tipo de gente. Ni siquiera es sólo para jóvenes, también es para los maduros y hasta los pasaditos de temporada como yo. Gusto en saludarle.

Mariola dijo...

Fernando Martínez Heredia (Q.E.P.D).
Condolencias para sus seres queridos y a todo el pueblo cubano que lamenta su partida.

Giordan Rodríguez dijo...

En casa, mis padres, siempre leyeron de todo. A ellos nunca les importó si el autor era de izquierda, de derecha, del centro de la Tierra o del mismísimo Olimpo. Me enseñaron que lo importante es el mensaje, y no el mensajero.
Por eso leo a Fernando Rasvberg y también La Pupila Insomne, desde que la descubrí buscando el blog del crítico de cine Juan Antonio García Borrero que -quiero creer que por azar discurrente-, lleva ese mismo nombre. Por eso leo el periódico Granma y leo El Nuevo Herald, leo el Juventud Rebelde y leo El Diario de la Marina cuando puedo. He leído todo lo que han publicado en Cuba de Alfredo Guevara y todo lo que me han enviado algunos amigos de Carlos Alberto Montaner.
La verdad es que no sé si soy o no un buen revolucionario, -o un mal contrarrevolucionario-, por leer lo que leo, pensar como pienso, y escribir lo que escribo. Lo que sí sé, definitivamente, el tipo de revolucionario que no quiero ser...
No quiero ser un revolucionario al que le baste ser públicamente contrario al imperialismo y el capitalismo pero se calle ante la desidia interna, la ineficacia de algunos servidores del pueblo, los desvíos de recursos y la corrupción que a cada rato traicionan la esencia misma de la Revolución.
No quiero ser un revolucionario que en el discurso sea anti-burgués, y su computadora tenga todos las entregas de cuanta bazofia seudo-cultural y consumista ponen en El Paquete. Ni que pretenda que el hijo del obrero sea como el Che, y mi hija viva como la princesa de Mónaco.
No quiero ser un revolucionario que falte a la ética personal, o promueva la falta de ética, basándome en la falta de ética de otros países, o de otros como yo en otros países.
No quiero ser un revolucionario que se fije más en la pobreza ajena que en la pobreza propia. O que use la pobreza ajena como justificación ideo-política de la propia.
No quiero ser un revolucionario con autoridad regalada e impuesta. No quiero ser un revolucionario que no sepa ejercer con calidad mi oficio o mi profesión, y que camufle mis deficiencias con discursos en tribunas y asambleas.
No quiero ser un revolucionario que pretenda pensar por los demás, ni que aspire a que todos los demás piensen exactamente como yo, o al menos simulen que lo hacen.
No quiero ser un revolucionario de seudónimo, ni quejas anónimas, ni perfiles falsos y deshumanizados. Ni usar el auto estatal como propio. Que no comparta la comida o el vino agrio de quienes tengo la responsabilidad de guiar.
No quiero ser un revolucionario que pretenda construir el socialismo con la réplica de las mismas faltas de libertades fundamentales de los peores países capitalistas. Ni que justifique los problemas de nuestra prensa o la falta de gestión de nuestros gobernantes, con los problemas de la prensa capitalistas o la estupidez o agresividad del presidente americano de turno.
No quiero ser un revolucionario del odio, la exclusión, el síndrome de la sospecha, la diatriba, la denuncia sin pruebas, la argumentación dogmática y el oportunismo, que asuma que cualquier crítica, venga de quien venga, sino se hace como yo entiendo, le haga el juego a los enemigos de Cuba.
No quiero ser el revolucionario que decreta culpas sin haber juzgado antes un tribunal o que, en nombre de la Revolución, calla la sentencia firme cuando señala nuestras defiencias.
Si ese es el revolucionario al que aspira que yo sea algún emisario del Dios de la Revolución, entonces: tienen toda la razón los que dicen que no lo soy.

silvio dijo...

Gracias, Julio César, tu presencia aquí es querida, más en este momento de pérdida o de esa sensación, porque sabemos que gente como Fernando nunca se va del todo, por lo mucho que se dedicaron a sembrar. Ahora viene la cocecha.

silvio dijo...

cosecha

Julio Cesar Guanche dijo...

Gracias, Silvio. Aunque creo que el homenaje debe ocupar este espacio, copio aquí, ya que lo mencionaron, datos actuales sobre la terrible situación en Puerto Rico. Esos problemas están atravesados a su vez por el problema colonial, al cual no ofrecía respuesta alguna el plebiscito realizado ayer. Puerto Rico necesita mucha solidaridad y mucha información sobre lo que allí está sucediendo.
“El ingreso personal per cápita de Puerto Rico es de $18,558,10 un poco más de la mitad del de Mississippi, el estado más pobre de Estados Unidos. En el 2015, el 46% de las personas y el 43% de las familias vivían en condiciones de pobreza. El 60% de las familias en las que la mujer es jefa de hogar sin cónyuge presente se encuentran bajo el nivel de pobreza. La tasa oficial de desempleo ronda el 12%. Del mes de febrero de 2008 al mes de febrero de 2017 hubo una reducción en la fuerza laboral de más de 200,000 personas, en gran medida debido a la emigración. En el mismo período, hubo una disminución de 131,400 empleos asalariados. Pero, más dramático aún, la tasa de participación laboral actual es de 40.4%, es decir, solo cuatro de cada diez personas en edad de trabajar están empleadas en la economía formal. Ello compara muy negativamente con la tasa de 63% prevaleciente en los Estados Unidos. Eso significa, entre otras cosas, que una buena parte de la población genera sus ingresos en la llamada economía informal, que incluye actividades tanto legales como ilegales. Quienes se encuentran en esa situación suelen vivir en condiciones de precariedad y vulnerabilidad mucho más agudas que el resto de la población. La desigualdad también ha aumentado a pasos acelerados. En 2015, Puerto Rico tuvo un ı́ndice GINI de 0.559, lo que convierte a Puerto Rico en la jurisdicción de mayor desigualdad en todo Estados Unidos. Para sorpresa de muchos, algunos estudios realizados recientemente han concluido que actualmente Puerto Rico constituye uno de los países con mayores índices de desigualdad en la América Latina y en el mundo. Uno de los efectos mayores de la crisis se ha registrado en el sector de la vivienda. El número de personas que han perdido sus hogares ha crecido vertiginosamente. Según datos oficiales, de febrero de 2010 al mes de febrero de 2016 la cantidad de procesos de reposesión de viviendas aumentó en 30%. En el 2016 se alcanzó la cifra más alta de ejecuciones de vivienda de la década.”
(…) la Junta de Control Fiscal ha certificado el primer plan fiscal del gobierno de Puerto Rico para un término de diez años. Su lectura permite anticipar que antes de que la Junta cese sus funciones, el pueblo de Puerto Rico experimentará tanto una contracción adicional de su economía como los rigores de las medidas extremas de austeridad que el plan contempla. Se proyecta la reducción sustancial de servicios públicos en la salud, la educación y otros sectores básicos; la disminución de la plantilla laboral del estado y la eliminación o achicamiento de beneficios marginales; el menoscabo de las pensiones de los empleados públicos; un encarecimiento mayor de la vida, debido a la imposición de nuevas contribuciones; y otros efectos económicos y sociales. Es de esperarse también un incremento en el flujo migratorio hacia los Estados Unidos. Un ejemplo dramático de las medidas de austeridad lo constituye la decisión inexplicada de sustraer del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico la cantidad de $450 millones para el año fiscal 2020- 2021 y de $512 millones para el año fiscal 2025-2026. Ello constituye disminuciones del 54% y del 61%, respectivamente, de los dineros que la UPR recibe actualmente de los ingresos generales del estado. (…) Por otra parte, una crítica que se ha formulado insistentemente a (la ley) PROMESA es que se ocupa muy poco o superficialmente del asunto del desarrollo económico, que, a la larga, sería lo que podría subsanar las graves deficiencias estructurales de la economía puertorriqueña.”
Pasajes de un texto del profesor Efrén Rivera Ramos, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Orestes H dijo...

Fernando Martinez Heredia recibió junto a un grupo de personas el pasado 9 de marzo como hace cada año la UPEC, la distinción "Felix Elmuza" (revolucionario, periodista, expedicionario del Granma asesinado por Batista).
En sus palabras durante la velada de entrega de la medalla, Fernando reconoció que en ese gesto la direccion de la Revolucion demostraba "su comprensión de la necesidad y la urgencia de que la estrategia de la Revolución le dé cada vez más peso a un desarrollo efectivo de los medios de comunicación, que conjugue militancia y libertad, motivaciones y recursos, y otros factores imprescindibles. Para que el periodismo pueda estar a la altura del movimiento histórico, como baluarte y como instrumento cultural del socialismo y la soberanía nacional, en esta coyuntura crucial. Siempre ha habido que pelear por todas las cosas grandes y hermosas. Después pueden venir las satisfacciones mayores, como es vivir dentro de un pueblo entero que lee y que sabe ejercer el gusto y sus criterios propios, en medio de un planeta al que el capitalismo trata de conducir hacia la idiotez masiva. Y al cabo pueden venir también satisfacciones personales tan grandes como la que acompaña al honor de recibir un premio como este. Pero es lícito el placer si realmente uno es capaz de seguir siendo seguidor de Antonio Maceo, el obrero de la libertad, y si uno sigue siendo alumno perpetuo de José Martí, mi primer maestro de periodismo, el que escribió hace ciento treinta años: “Nada es un hombre en sí, y lo que es, lo pone en él su pueblo” Y que las grandes bodas del hombre son sus bodas con la patria (...) que seguiré colaborando siempre con los medios cubanos de comunicación, como estoy resuelto a hacer, junto a los maestros y los profesionales capaces y honestos que trabajan entre tantas dificultades y no pocos obstáculos, y junto a los jóvenes que hoy hacen tanto por Cuba con su trabajo periodístico, sus empeños de superación y su valentía política e intelectual. Trataré de estar a la altura de esta magnífica profesión de servicio, de los símbolos que han presidido este acto solemne, y del ejemplo brindado por el periodista y trabajador gastronómico exiliado Félix Elmuza Agaisse, que se unió a Fidel, el líder del Movimiento 26 de Julio, desde 1955, lo siguió con una conducta ejemplar en la organización revolucionaria y supo escribir su nombre en la historia."
Fernando, desde SC en lo personal te envío un cariñoso reproche por abandonarnos en este momento, reproche de militante cubano, por ese compromiso y entrega inteligente y crítica que nos enseñaste en cada libro, escrito o comentario, incluidos los que aportaste a este grupo humano que se reúne cada mañana a la sombra del ángel que el trazo de Silvio nos convoca.

Saludos,

Orestes H


Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy recibimos por la tarde una gratificante noticia: mi hermano Rodolfo fue dado de alta!
Ya esta en casa!

Solo vine a compartir la alegría!

Los quiere

Guadalupe

Frank J dijo...

Me resulta increíble y preocupante concebir que en un pueblo tan sufrido como Cuba por su tensa relación con E.U. , esté ahora reconsiderando el Anexionismo como opción...no creo que pueda achacarse solo a una candidez juvenil y a la desesperación por la lentitud de reformas....Si para Cuba, con todo su mística en la revolución ha sido tan difícil, ¿Como puede soñar el resto del mundo en la utopía imposible crear el ''hombre nuevo'' del Ché?

¿Será que la natural dosis de egoísmo humano nunca podrá ser domada para evitar comprometer el futuro de nuestra propia especie, mas allá de cualquier ideología? Bueno, igual deseo para los cubanos lo mejor y que lo fundamental de su revolución no se pierda, que haya un equilibrio real con lo que Silvio cantó alguna vez, toda vez que "la cruda economía ha dado luz a otra verdad" ayer hoy y siempre.

Me gusta lo que plantea el autor del artículo, que "quien cree comprarlo todo no conoce al pueblo y no está en el centro, ni en la derecha, ni en la izquierda, sino DEBAJO de la tierra, en la humedad del dogmatismo y el fundamentalismo." No merecemos llamarnos humanos si desconocemos esto....

silvio dijo...

Frank J me resulta increíble y preocupante que concibas que el pueblo cubano está considerando el anexionismo. Lo de re-considerando se entiende todavía menos porque este pueblo jamás ha sido anexionista.

silvio dijo...

Me alegra la mejoría de tu hermano, querida Guadalupe

Norma trv dijo...

En Cuba lloramos a Fernando Martínez Heredia, uno de los más queridos y valiosos hijos de esta tierra amada, uno de los más auténticos, de los más honestos, sabios, leales, consecuentes, apasionados, bondadosos, y valientes luchadores. Sin embargo, la muerte no se lo podrá llevar a su reino de tinieblas y olvido, no podrá apagar su luz, apenas nos privará de su sonrisa siempre joven y de sus ojos alegres y soñadores. El se queda para siempre entre nosotros, hecho pensamiento. Que la tierra le sea leve, Maestro. Hasta siempre!

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote en cada comentario!

Orestes H dijo...

Silvio:

Es cierto lo que le comentas a Frank, nuestro pueblo es esencialmente independentista, pero hay que reconocer que hubo anexionistas ayer, como hubo reformistas. Hay que estar copciones que los anexionistas de hoy y los reformistas de hoy tienen experiencia histórica a la cual aferrarse y simular que es genuino y hasta conveniente lo que proponen.
Y si eso se hace en las condiciones de la batalla actual, mucha gente se puede confundir y en el mejor de los casos desmovilizarse.
La guerra de los símbolos es un ejemplo de lo que trato de decir.
Si nos entretenemos, si no apretamos con la enseñanza de la historia, si el mal gusto se sigue imponiendo, si nuestros medios no toman la iniciativa, aumentarán cada vez más los que crean que antes del 59 había más democracia, había más y había mas y había mas
y al final terminaremos en el foso cuando nos borren la memoria.
Yo confío en el pueblo del que soy parte y no esta dispuesto a olvidarse de Martí, ni de Maceo, ni de Fidel, pero eso amigos hay que lucharlo y duro y parece que cada vez más duro tanto adentro como afuera.

Saludos,

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

Apenas antier Silvio apuntaba que hay muertos que alumbran los caminos... Fernando Martínez Heredia: hoy otro grande de la cultura cubana se ha vuelto luz.

Julio Cesar Guanche dijo...

Fernando Martinez Heredia, en 2004, sobre Ruben Martínez Villena: "Hace 25 años muchos vimos acá un filme húngaro, “La oración inconclusa”. Allí un matrimonio de obreros comunistas, ya mayores, resistentes contra el fascismo en 1930 aunque no hay nada a favor ni se ve luz por ninguna parte, discuten en su humilde cocina. Ella, exasperada, le dice al marido: “Si Marx hubiera tenido que trabajar como trabajamos nosotros, nunca habría escrito El Capital”. Suena duro, pero es cierto. Y ellos, además, seguían luchando aunque se quejaran. Las realidades siempre son complicadas, y el larguísimo camino hacia el fin de todas las dominaciones se emprende con diferencias abismales entre el trabajo manual y el intelectual. Esa ruta no sólo tiene marchas, estaciones y atajos; también registra desconciertos, rodeos, retrocesos y callejones sin salida. La cuestión, sin embargo, exige salir hacia la liberación desde el primer día, aunque gastemos la vida en una fracción del trayecto. Esto obliga mucho a todos los participantes, no sólo a los intelectuales. Es imprescindible partir de lo que existe, pero más lo es que las acciones sean muy superiores a lo que parece posible dado lo existente. Hacen falta canciones como aquella en que Silvio pregunta por las artes y por la ideología desde las manos congeladas de los humildes obreros del mar del “Playa Girón”, y hacen falta canciones de amor. Unas y otras serán militantes si son obras de arte y si nos ayudan a que “escriban su historia” los propios trabajadores, esto es, a que sean las mayorías las que conozcan los datos de los problemas fundamentales y las que tomen las decisiones sobre ellos."

Duende dijo...

Rindo tributo a Fernando Martínez Heredia con sus propias palabras preliminares de su libro “El corrimiento hacia el rojo” que debería ser leído y estudiado por todo patriota cubano y todos aquellos que en cualquier parte del mundo sienten como propios los golpes dados en mejilla ajena…
Dice Fernando: “Hace casi medio siglo que los sabios al fin se dieron cuenta de que el universo se expande. En la ínfima porción de él en que vivimos también se estaba descubriendo entonces el secreto de la buena expansión: el corrimiento hacia el rojo. Pero enseguida sufrimos una grave contracción. Años después el planeta se recuperó, y se expandió bastante algunas décadas. Pero se ha contraído de nuevo, ahora hasta tal punto que parece deseoso de ser pequeño, limitado, mínimo, mezquino. Está grávido, sin embargo, de sus avances maravillosos: de la condición femenina, la liberación nacional, la ecología, el socialismo, el auspicio de la diversidad, las rebeldías contra toda dominación, la cívica de la comunidad. La resultante es un mundo extraño, en el cual reinan el lucro y el hambre, y no parece haber futuro para la decencia, pero la indecencia carece de legitimidad”…

Eva dijo...

Silvio Rodríguez Canción En Harapos - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=LPs_hjQ7UmY

Eva dijo...

http://oncubamagazine.c om/sociedad/el-regreso-de-los- palos/

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon segundaciteras.
He sabido de Fernando Martínez Heredia por este espacio en el que nos citó Silvio por segunda vez, pero su partida me está revelando lo importante de su pensamiento, de su obra y de su lucha para con el pueblo cubano y su revolución. Agur eta Ohore a un muerto de los que alumbran los caminos. En él estamos. Bidean gaude


Rodolfo Crespo dijo...

Ha muerto he leído Fernando Martínez Heredia. Siento mucho al conocer la triste noticia de tan valioso compañero, uno de los pocos que ha criticado el actual rumbo procapitalista de Cuba, con la dificultad de hacerlo desde allí mismo.
Lo recordaremos siempre.
A el dedicamos el artículo Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y la cuadratura del círculo disponibe en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183762
Lleguen a sus familiares y amigos nuestra más profunda tristeza.
Rodolfo Crespo

Lebis dijo...

Duende dijo...
Uno de esos desafortunados días en que el ardor juvenil y la inexperiencia nos llevan a meter la pata le dije al co. Jorge Risquet en su oficina…“la juventud actual tiene mayor nivel de instrucción…cultura…y conciencia revolucionaria que sus padres y abuelos”…
Me miró fijamente con condescendencia…me puso una mano en el hombro y me respondió: …“instrucción…cultura…preparación sí…pero conciencia revolucionaria no…porque esta no se alcanza en la escuela sino en la lucha diaria”…
Duende, vuelvo a traer tus palabras porque estoy totalmente de acuerdo con ellas.
En mi pueblo, durante la dictadura y los primeros años de la "transición" la lucha por recuperar la libertad, la identidad y el idioma vasco que el asesino dictador persiguió hasta la muerte, los jóvenes que recién asomábamos la cabeza a mil maravillas que parecían al alcance por la energía que teníamos y las ansias de libertad, militabamos en todas las luchas que iban surgiendo de las sombras donde habían estado agazapadas protegiendose de la represión.
Yo, hijo de emigrantes castellanos como muchas otras, acogimos la cultura euskaldun como un referente revolucionario y contracultural, contra la España cañí que seguía sin quitarse la mantilla y vendía souvenirs de toros bravos y faralaes a las turistas europeas y luchamos por el euskara, por la cultura, pero también por el feminismo, por la ecología, los derechos sindicales, las luchas obreras... todo parecía posible y no había esfuerzo. Había ganas de cambiar las cosas, de solidaridad, de libertad...... todo necesitaba empuje.
Mi hijo nació y ha crecido en ese ambiente. Es euskaldun desde que nació, pero nunca se tubo que preocupar por recuperar su idioma, sabe de la lucha feminista, de la ecologista, sabe de la justicia o injusticia social, del capitalismo y de sus consecuencias... pero no lo ha descubierto él. Se lo hemos puesto en bandeja... y ahora, con 19 años, es un joven guapo, elegante respetuoso, amable, abierto,,, simpático... que no quita la vista de la pantalla de su appel, que flipa con las tonterías del consumo, que le importa nada la kultura euskaldun, la lucha por la igualdad, la ecología...Ni que decir de la solidaridad con otros pueblos...como si fueran cosas que ya están superadas y no solo no es cierto, sino que ese pasotismo que no es solo de mi hijo, es generacional (siempre hay excepciones eh?)esta otra vez creando condiciones para que los males del imperio muy sibilinamente vuelvan a asentarse.
El está estudiando en euskera todo el bachillerato, pero no habla una palabra aunque todas las amistades de su entorno también lo saben, estudian en él y luego lo rechazan como lengua de comunicación diaria...
Que cosas eh?
Ya ves Duende, tienen toda la formación, información y conocimiento si, pero les falta el espíritu de la lucha diaria y estoy empezando a pensar que sin lucha no hay avances y siempre hay que estar en ella porque en cuanto se relaja, vuelve el abandono y la desidia. Unas lucharon y otras viven en las consecuencias de esas luchas que les marcan la vida pero no las sienten como suyas.

Lebis dijo...

Sigue
Y eso me trae al recuerdo mi primer viaje a Cuba, en el año 93, no de viajero ciclista sino de militante a un encuentro de ONGs para intentar romper el bloqueo en pleno periodo especial por la caída de la URSS. Teníamos una delegación del gobierno cubano que nos llevaba y nos traía, aunque algunas nos salimos de la disciplina cuando podíamos... y cuando terminó el encuentro se hizo una fiesta en el hotel Ortop, pegado al hospital que trataba situaciones de traumatología y ortopedia.
En esa despedida y después de que acabó la música nos quedamos las que gustábamos de ronear y hablar componiendo mundos y descomponiendo falsedades... y Oswaldo, un cubano que aveces me recuerda a tí, Duende, me dijo entre sorbo y sorbo de "paticruzao".... Lebis, aunque aportará lo suyo, con la revolución cubana no va a acabar el capitalismo sino los cambios generacionales del propio pueblo cubano.
Y yo sigo con mi mantra....
Esto solo lo cambia la lucha!!!!! El único camino!!!!
Bidean gaude!!!!
Ah! y que Viva el pueblo Mapuche. Que viva su lucha hasta las últimas consecuencias por que se les reconozcan sus derechos de pueblo y tierras, de cultura y costumbres diferenciadas y de su autogobierno en libertad.

Lebis dijo...

..."Sin embargo, tanto en los procesos de cambios radicales (Revoluciones), como en los de Reformas, el sujeto básico reside en las personas. Precisa de su participación real y efectiva; sin ella los cambios le serían ajenos, originando falta de compromiso y apatía...."
Del texto propuesto por Silvio, "Debatir para consensuar"...

Lebis dijo...

Por cierto Silvio, el articulo "Debatir para consensuar2 me recuerda en su exposición tu declarada añoranza a la cantidad de información que había en los primeros años de revolución. Incluso información contrarevolucionaria en el interior de la isla y que propiciaba un debate continuo sobre que hacer y hacia donde ir.
Hay que sentirse participes de la historia sino, la balanza siempre se inclinará del lado de la que tenga más poder para controlar y convencer a las que están a la espera de que pase algo...

silvio dijo...

Te juro que no lo escribí yo, Lebis --me refiero al editorial de Progreso Semanal. Sólo alguien que como yo lo recuerda.

anónimus dijo...

Silvio, feliz aniversario poético-musical y gracias por tu arte.

Roberto dijo...

Un día como hoy, Silvio debutó en la televisión. Años más tarde, yo debutaría en este mundo como hijo.

Saludos a todos

silvio dijo...

Lo increíble es que vuelva a caer martes y 13 ("ni te cases ni te embarques", dice el dicho)

Guzmán dijo...

Feliz aniversario Silvio!! un abrazo grande.

anónimus dijo...

Y qué mejor día que hoy para cometer la indiscreción de preguntar qué está preparado Silvio tantos años después? Qué hay de nuevo?

silvio dijo...

Felicidades, Roberto

Unknown dijo...

Silvio, de ud lo debo tratar yo, que he crecido y me he formado escuchando sus canciones (y hasta he enamorado con ellas y bueno me han dicho que no de la manera más dulce con ellas también jaja) y lo veo como un paradigma (ud sabe que muchos jóvenes cubanos lo ven igual) Soy de los que cree que los cargos no dan, por si solos ese respeto, uno tiene que ganárselo siendo consecuente con lo que representa y lo que cree. Sin embargo usted se lo ha ganado ya por tantos años creando esa obra que lo hace inmortal.
Sí, soy miembro del buró nacional de la UJC, atiendo los jóvenes trabajadores y combatientes y le especifico, los jóvenes, no solo los jóvenes militantes y es que la UJC tiene esa responsabilidad, la de atender a todos los jóvenes cubanos, sus preocupaciones, inquietudes, insatisfacciones y todo lo que sea necesario.
En mi primera entrada le comenté los intercambios por sectores de la economía que estamos haciendo, a estos encuentros que denominamos activos de jóvenes, van, sin exclusión alguna, los jóvenes del sector en que se esté desarrollando y se invitan a los trabajadores por cuenta propia que la actividad que ejercen tiene relación con el sector (Ej. Ahora lo estamos realizando con los jóvenes del turismo y van los arrendadores de viviendas etc ) De las cosas más importante es que allí participan los administrativos que deben dar respuesta a lo que plantean los muchachos ( en octubre desarrollamos los del sector no estatal y como promedio por municipio nos acompañaron 22 organismos) también se recoge todas las propuestas y hacemos un resumen que lo enviamos a los ministerios implicados. Luego llegan las respuestas, en su mayoría muy serias y se las trasladamos a los muchachos. También aprovechamos para reconocer y estimular (no solo con diplomas) a los más destacados y entregamos la categoría de VANGUARDIAS JUVENILES. Todo no es color de rosa y tenemos grandes insatisfacciones, pero consideramos que son espacios útiles y los vamos perfeccionando. Desde el Congreso de la UJC hasta la fecha lo hemos hecho con los jóvenes de Azcuba, Aduana, Agricultura, Campesino, salud, y el no estatal.
Por eso le dije que lo invitamos y le ratifico que será un honor. Yo salgo en un rato para el que tendremos mañana en Nuevitas. Pero también se realizará mañana uno aquí en La Habana en el que participará la Primera Secretaria de la UJC y el Ministro del Turismo.
Bueno creo que se me fue la mano escribiendo.
Gracias nuevamente Silvio. Y felicidades por el aniversario del debut en la TV.

adrian dijo...

Para Julio Antonio:
Kundera de socialista no tiene nada. Y Padilla y Norberto se excluyeron por si mismos. Podemos leerlos, igual que Vargas Llosa o incluso Mein Kampf, pero realmente no creo que sean importantes ni aporten nada sus lecturas a las discusiones sobre como mejorar el socialismo cubano.

Y tu discurso me suena mas falsa izquierda radical que otra cosa. Y digo falsa porque despotricas en contra de cosas que hacemos y que son lógicas porque siuen la línea de darle más informacion a los propios cubanos: le decimos a la gente cuanto cuesta su salud ? Y es que no deben saberlo ? O es que no recuerdas las clases economía política ? Nuestro sistema de salud, que beneficia lo mismo a los pobres que a los nuevos ricos, sale del salario de los que trabajamos, de la parte que no se paga.
Es gratis, totalmente, para nuestros niños, nuestros estudiantes, nuestros pensionados, nuestros jubilados ...y nuestros vagos. Pero eso no significa que no haya que decir esto "cuesta tanto". A ver si cuidamos más lo que tenemos. Nuestro sistema de educación, que no deja a nadie botado, es también costoso y se sostiene del salario de los que trabajamos. La salud, la educación, la cultura y el deporte, el agua, la electricidad y hasta el transporte público en Cuba son "gratis" o casi gratis por que quiénes hicieron la Revolución, apoyados por una gran parte del pueblo, decidieron dar a ese pueblo el acceso a cosas que nunca tuvo. Son gratis porque este es un estado que intenta repartir para todos lo que los trabajadores producimos, a pesar de que en nuestro país, solo trabajamos entre 3.5 a 4 millones de personas.
Y en Cuba, no hay centro posible. O se está con la Revolución, o no se está. Entre los que "estamos" podemos discutir, consensuar. Con los que no están, no hay discusión posible ni hay que cederle espacios.
Quitese la venda. En Cuba no hay socialdemocratas (y a nivel mundial la socialdemocracia no funciona en ninguna parte, casi siempre se afilia a la derecha), ni socialcristianos, ni nada de eso. En Cuba, todas las personas que se dan esos cartelitos, si se busca detrás de su accionar, hay dinero y recursos del enemigo histórico de la nación cubana. Y esta Revolución costó mucha sangre para ponernos a darle medios a nuestros enemigos para que siembren la división y la confusión, que es a lo que aspiran. No aspiran a convencer. Aspiran a confundir. Ud. recuerda las elecciones de Nicaragua en 1991 ?
Ya el enemigo histórico de la nación cubana les patrocina sitios, blogs, giras por el mundo, presencia ante organismos como la OEA...

Socialismo o barbarie, lo dijo la Luxemburgo (y la mataron). Y para estar con la Revolución, se vale la crítica y el señalamiento, y decir lo mal hecho, e increpar a quienes lo hacen mal, pero también se vale, mucho más, el esfuerzo de solucionar. Soltar palabras bonitas y declaraciones de principios es solo una parte del asunto. Y quizás la menos importante.

Y me parece que respetamos muchísimos los derechos humanos en este país.
"porque pensamos que a nombre del socialismo no se puede pisotear el Derecho, ni la Ley, ni a la soberanía popular"..y acaso la Revolución cubana ha pisoteado el derecho, la ley la soberanía popular ? Algún ejemplo concreto que amerite la denuncia, que sea ejemplo de una política gubernamental del estado cubano de ignorar la soberanía popular ?.

Y respecto a la "concordia nacional"..es que hay alguna discordia entre revolucionarios cubanos? o la bronca es entre los que defendemos a la Revolución y los mercenarios viejos y nuevos ? o entre los que queremos que hacer mejor las cosas y los que se atrincheran en la ineficiencia y la burocracia ?...Esto de la concordia me suena a una "frasecita" venida del Norte: "todos somos cubanos...." (yo prefiero la de Martí: Van los hombres en dos bandos...)


Adrián . Camagüey.

silvio dijo...

Julio Gómez Casanova. Me doy cuenta de que se trata de una movilización nacional, una campaña, porque en esta semana Ud es la tercera persona que me invita a un encuentro con jóvenes. El primero fue directamente del Pabellón Cuba y el segundo me vino del Dr Agustín Lage, a través de un sobrino. No puede ser casual semejante concurrencia.
Un pionero de estos encuentros fue mi amigo entrañable Alfredo Guevara, que se reunió con jóvenes de varias universidades con su iconoclasta espíritu de joven eterno. El podía hacer estas cosas, acostumbrado como estaba a hablar en asambleas, desde que fue universitario, cuando incluso le disputó la presidencia de la FEU a Fidel. Yo apenas sé abrir la boca para cantar, y eso porque lo que canto lo llevo escrito, después de quemarme las pestañas. Es decir, no les voy a servir para eso, por lo que prefiero seguir invirtiendo mi tiempo en lo que considero que puedo aportar mejor. Muchas gracias por la invitación.

Lebis dijo...

Jajajaja... Silvio, lo sé, pero recuerdo ese comentario tuyo y el artículo me lo ha recordado.
Un abrazo de martes y trece. Que lo de ni te cases, bale para cualquier día!
Roberto, cumples años?
Pues ZORIONAK!!!!!: Zoriontsua izan!!!

Orestes H dijo...

Con inmensa alegría hemos conocido a través de nuestra Embajada en Ginebra que la Red Nacional de Informática de Salud, la reconocida INFOMED #Cuba , ha recibido un importante premio de la Union Internacional de Telecomunicaciones. Celebramos junto a nuestro personal de la salud este premio, saludamos a todos los trabajadores de INFOMED y en especial abrazamos desde la Misión Estatal de Cuba en Belice a Pedro Urra, fundador de INFOMED y revolucionario Íntegro, hombre y amigo.

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

Me apunto!

Patricia Moda dijo...

Felicidades Silvio! Gracias x tu música y tu poética. Y muchas más gracias x tu humanidad siempre despierta, atenta y solidaria.

Feliz cumpleaños Roberto!

Roberto dijo...

Así es, Lebis.

Saludos

Unknown dijo...

La invitación queda hecha Silvio. Aunque considero que hay seres como tú que no tienen que hacer presencia física para estar lugares donde se hagan cosas Revolucionarias. Siempre un pedacito de su obra nos acompaña.
Pero el blog me sigue “activando la circulación”
A veces me preocupa que la realidad de Cuba sea vista solo desde el odio, la manipulación y el engaño que algunos “lobos” reproducen desde las plataformas digitales. Tratan de imponer un patrón neoliberal que nunca encajó en la rebeldía del cubano.
Confunden la alegría y la naturaleza de un pueblo, con la desidia, realidad de otros que si han intentado seguir a los teóricos asalariados, de los que se creen dueños del mundo.
Aquí los que no están, en su mayoría es porque no lo han querido y claro que también hay muchos que han sido víctimas de injusticias, porque esto es una obra de humanos, de esos que se equivocan a diario y rectifican para seguir adelante.
Qué bueno que las equivocaciones del socialismo cubano, no han costado tantas vidas, hambre, violaciones de todo tipo y otros muchos males como las del Capitalismo mundial.
La juventud cubana se levanta cada día a enfrentar por múltiples vías el desaliento que llega clandestino, invisible y que nos susurra al oído “las claves para triunfar”.
Pero va a sus escuelas, trabaja en sus fábricas, sus campos, salva vidas en los Hospitales y luego en la noche se come lo que halla en el plato para relajarse viendo una película de Hollywood, de esas que las hamburguesas son más grandes que lo que la boca puede abrirse.
Suerte nuestra de tener unos genes fortalecidos por la obra de una Revolución justa y verdadera, de tener un legado como el de Fidel y sus compañeros de la generación del centenario, de tener una obra como la de Martí, y de tener entre tantas otras cosas las canciones de Silvio, esas que nos llenan del valor de Agramante y hacen resistir a 5 cubanos desde las entrañas del monstruo.
Esa es la realidad que desde afuera no se entiende, esa es la realidad que quieren hacer mejor los jóvenes cubanos, esa es la realidad que invitamos a concebir mejor, participando de cosas útiles, a todo el que se sienta con ganas de hacer.

Juan Carlos Balderas dijo...

Un día después de desmovilizarse (terminar el servicio militar) Silvio Rodríguez debuta en TV conduciendo un programa que se llamó "Música y Estrellas". Su primera presentación fue un martes 13 de junio de 1967.

Mariola dijo...

Vos sabés, Silvio, que leyendo se me produjo un "déjà vu".
De pronto en mi mente y en mi vista ⤜(■益■)⤏ comenzaron a aparecer un montón de "cuadraditos cuadros" o "cuadros cuadraditos"...
... algo así ... como una hoja cudriculada ... de esas que se usan para matemática, viste? ...

... ¯\_■.■_/¯ ha de ser el "martes 13"...

Bueno aprovechando la ocasión (∩⌐■◡■)⊃━☆゚.* el gran Gustavo dijo:

Déjà vu
Gustavo Cerati

Veo las cosas como son
Vamos de fuego en fuego hipnotizándonos
Y a cada paso sientes otro déjà vu
Oh no
Similitudes que soñás
Lugares que no existen
Pero vuelves a pasar
Errores ópticos del tiempo y de la luz
Oh no
Tanto pediste retener
Ese momento de placer
Antes de que sea tarde
Vuelve la misma sensación
Esta canción ya se escribió
Hasta el mínimo detalle
Mira el reloj, se derritió
Rebobinando hacia adelante te alcanzó
Ecos de antes rebotando en la quietud
Oh no
Todo es mentira, ya verás
La poesía es la única verdad
Sacar belleza de este caos es virtud
Oh no
Tanto pediste retener
Ese momento de placer
Antes de que sea tarde
Vuelve la misma sensación
Esta canción ya se escribió
Un mínimo detalle que cambió
Cerca del final
Sólo falta un paso más
Siente un déjà vu
Déjà vu

Gustavo Cerati - Deja Vu

https://www.youtube.com/watch?v=4o6CS_P8HTc


(╭☞óل͜ò)╭☞ aunque no tenga mucho que ver.

Anónimo dijo...

Nadar entre dos aguas; es, según los principales diccionarios de dichos y refranes “la habilidad de una persona para sortear complicaciones sin entrar en ellas o para no expresar una opinión clara”, es un término que usamos bastante en Cuba para los que suelen situarse en el bando de los camaleones.

Los que, en medio de la batalla de pensamiento que se nos hace, deciden acomodarse en el centro y desde allí pretenden conservar su estatus sin reales enfrentamientos con ninguno de los dos bandos, son en realidad oportunistas, pues ningún sinónimo se ajusta mejor para los llamados “centristas de estos tiempos”.

Recuerdo que hace algunos meses leí en un diario comunista de América Latina que la tentación de transformarse en administradores “de izquierda” de los planes de ajuste del imperialismo, es un mecanismo sutil pero muy dañino.

La adopción frecuente de enfoques inacabados, a medio camino entre las posiciones antagónicas, aleja a estas personas de la orilla concreta de este río complicado donde nadamos todos y en el cual lógicamente solo tenemos dos lados.

Si las actitudes francas, tajantes e intransigentes de los que vamos hasta el fondo a la hora de afincarnos a nuestro margen provocan fobia en los del “centro”, que buscan erigirse en una especia de árbitros, tendrán que lidiar con este asunto pues nunca será la ambigüedad el recurso de los que asumimos aquella máxima de Fidel en sus palabras a los intelectuales. “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.

silvio dijo...

Juan Carlos, gracias por el entusiasmo, pero esa noche apenas hice dos de mis canciones. Conducía el programa una gran presentadora, por cierto nacida en San Antonio de los Baños, la inolvidable Eva Rodríguez, que era la esposa de Manolo Rifat, director de Música y estrellas. El programa que yo conduje apareció unos meses después y se llamó Mientras Tanto.

silvio dijo...

Julio Gómez Casanova, yo admiro a los jóvenes que como Ud han dado el paso al frente como cuadros en tiempos tan adversos. Cuando yo era joven, muchos querían militar y se esforzaban en la ejemplaridad. Hoy día no es así, otros son los estímulos que activan los deseos en muchos jóvenes. Hay que tenerlos muy bien puestos para hacer lo que hacen ustedes, en estos tiempos. En lo que discrepo es en culpar a esos "lobos" que Ud nombra como autores del desencanto. Porque el desánimo tiene causas más profundas enraizadas en el tiempo. Seguro que hay quien se frota las manos imaginando una cosecha de conciencias torcidas, pero no son las mordazas ni los insultos personales ni las descalificaciones lo que van a detener el deterioro. Es todo lo contrario. Lo único que puede revertir lo perdido es la confrontación de ideas, demostrar que unas ideas son mejores que otras, con argumentos. La Revolución tiene una obra a su favor que no hay quien la tape. También es difícil tapar lo mucho que ya no funciona. Pero algunos no han aprendido claras lecciones que nos ha dado la historia y pretenden resucitar la violencia de clase, extrapolando situaciones históricas que nada tienen que ver con nuestra realidad. No son tiempos de aplastar a nadie, ni de excluir ni de caerle en pandilla a los que no entienden el mundo como lo entiende uno. Son los difíciles tiempos que nos exigen sinceridad, profundidad al analizar las causas y los azares de las cosas. Para que los jóvenes, en vez de querer volar y dejarlos a ustedes en sus soliloquios deseen acercarse a la verdad y al sentido de sus palabras, el nuevo sentido que tiene esta lucha que es vieja y que va a seguir siendo necesaria.

Kinka Pitó dijo...

Lo que sucede en argentina es tremendo. Ahora mismo estan recortando las pensiones por discapacidad. Por ejemplo a los chicos con sindrome de Down y a muchos mas...

Mañana luego de un impasse de mes y medio los docentes volvemos al paro. Nos han descontado una cantidad enorme de dinero de los paros que hicimos y tenemos el mismo sueldo que el año pasado mas los descuentos y la inflacion.

Mañana a gritar "BRONCAAA!"

silvio dijo...

Me sumo a la felicitación que hace Orestes a Infomed, que conocí a principios de los 90, recién inaugurada por ese hermano querido que es Urra. Adelante Infomed, y adelante también el espíritu científico, inclusivo y revolucionario que le imprimió Pedro Urra.

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio, la fuente donde consulté me dice que fueron Es sed, Sueño del colgado y la tierra y Quédate.


Tengo una foto de ese día, tomada por Juan Luis Aguilera, en esta liga:


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201332333818747&set=a.10201332889432637.1073741835.1485244719&type=3&theater

silvio dijo...

Juan Carlos, el agua que debió alimentar esa fuente te dice que no fue así. Y que Es sed la canté otro día, no ese. No se me abre el sitio.

Mariola dijo...

Felicidades al cumpleañero Roberto 🎁 🎈 🎂

Juan Carlos Balderas dijo...

La liga anterior es para Facebook. Esta abre en Blogger

http://relativo-equivalente.blogspot.mx/2017/06/blog-post.html

silvio dijo...

Ni descanso ni paz

Por Raúl Roa Kourí

Fernando Martínez Heredia no es de los muertos a quienes se desea que descanse en paz, porque como dijo Martí de un grande, tiene mucho que hacer todavía en Cuba y nuestra América. Y no es que ose compararle con Bolívar u otro de los próceres mayores, a fuer de que se me tilde de desmesura. No, Fernando tenía sólo la medida que requiere un hombre honrado, un patriota cabal, un revolucionario; lo que Che calificó como “escalón más alto de la especie humana”. Y eso lo agiganta a nuestros ojos, pues no son tantos los intelectuales que, con modestia, sin ese tono de magister que adoptan los que se creen dueños de toda la verdad, exponen sin temor sus criterios, así sean contrarios al dictum oficial o a los repetidores de consignas, por gastadas e incapaces de movilizar a alguien que sean.

A pesar de que le conozco desde hace varias décadas, que he leído muchos de sus principales trabajos, y seguido sus diferentes avatares, como profesor, investigador, pensador y escritor; no obstante haberse casado con Esther Pérez, compañera de labores en Naciones Unidas y notable traductora literaria, a quien tanto aprecio; Fernando y yo no fuimos íntimos amigos. Ni fui su discípulo (le llevo tres años) ni la suerte me permitió trabajar juntos en alguno de los centros donde prestó su excepcional servicio. Era amigo de mi padre, con quien conversó mucho más que conmigo de todos los problemas que enfrentaba la revolución en aquellos días, poco antes, durante y después del “quinquenio gris”.

Siempre estudió a fondo esas cuestiones, como indagó profundamente en el pensamiento de Che e hizo aportes indiscutibles a nuestras ciencias sociales y políticas. El 18 de abril de este año, en ocasión del 110 aniversario del nacimiento de mi padre, le llamé para pedirle su contribución al acto conmemorativo. Esther me informó que se hallaba en México, pero le haría llegar mi recado. A su regreso, y a pesar de otros compromisos previos –siempre los tenía abundantes y nadie sabe cómo se las arreglaba para cumplirlos—aceptó hablar sobre el pensamiento político de Roa en el acto celebrado en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, antes de que proyectaran el excelente documental de Mundo Latino: Leyenda de un canciller, en el cual Fernando resultó un indispensable entrevistado. Silvio tuvo la gentileza de “colgar” sus palabras en Segunda Cita.

Hoy me permite usar su blog para decir estas sobre Fernando: como todo el que ha hecho bien la obra de la vida, su ejemplo sigue inspirándonos; su obra sigue siendo acicate para penetrar en los problemas que enfrentamos. Sigue con nosotros en la batalla inacabable por edificar una patria libre, independiente, soberana, socialista, democrática de veras, “con todos y para el bien de todos”. Sea su duelo “de labores y esperanzas”.

silvio dijo...

Juan Carlos, la foto que tienes en tu blog y que dice "Debut en la televisión" también está mal. Esa foto es de cuando estrené en Camagüey El Mayor, en la plaza de San Juan de Dios, el día que se cumplían 100 años de la caída de Agramonte, o sea en 1973. El compañero que está al lado es Carlos Averof, por entonces saxofonista del Grupo de Experimentación Sonora.

Roberto dijo...

Esta es la del debut.
Foto Silvio

Duende dijo...

Lebis anai...te entiendo y coincidimos...
Hace días conocí de unos campesinos que están criando camellos...y te recordé de inmediato...
Si en el 93 anduviste en carros de protocolo y en 2017 en bicicleta voladora...cuando vengas de nuevo podrás andar en camellos todoterreno cubanos...
Y pa´lante compay...

Julio Cesar Guanche dijo...

Dice el profesor Esteban Morales en la revista Temas: "No es difícil percatarnos de que, políticamente hablando, no se ha sido capaz de generar un ambiente de verdadera libertad de pensamiento, independencia académica y creatividad, que tan necesarios son para el avance de las ciencias sociales y humanísticas. Solo al margen de un ambiente viciado por el dogmatismo, la persecución del pensamiento propio e independiente y la sanción de toda idea que no comulgue con lo que es considerado por algunos como lo establecido, ha resultado posible en estos años, la emergencia paulatina de un pensamiento saludable, crítico, creativo y salvador. La enseñanza universitaria se va quedando sin sus mejores cuadros en el campo de las ciencias sociales y humanísticas, imposibilitados de sobrevivir en el ambiente que se ha generado para el pensamiento creador y la crítica revolucionaria de la realidad que nos rodea”.
Se puede consultar aquí completa su opinión:
http://www.temas.cult.cu/…/universidad-y-pol-tica-disputas-…
No hay que coincidir con todo lo que dice, por supuesto, pero quizás se puede reconocer que sitúa problemas que nos preocupan a muchos en la Cuba de ahora mismo. (El texto es parte de una serie que irá saliendo en Catalejo, blog de la revista Temas, sobre Universidad y política en la historia y el presente nacional, en la que participan además los profesores Luis Carlos Silva Aycaguer, Raúl Garcés Corra, Julia María Fernández Trujillo, Narciso Alberto Cobo Roura, Julio Antonio Fernández, José Ramón Vidal y René Fidel Gónzalez García.)

Kinka Pitó dijo...

Ajuste macrista el gobierno dio de baja 83 mil pensiones por invalidez en 2017

Unknown dijo...

Bien puestos los tenían los que dieron la libertad a los esclavos y protagonizaron el alzamiento de La de Majagua, los que protestaron en Baraguá, los que asaltaron el palacio presidencial y el Moncada, los que fueron a liberar los pueblos del apartheid en áfrica. Bien puestos los tiene el que escribió El Necio en 1991, nosotros solo seguimos sus pasos, creemos en ellos.
Yo no fui el primero que habló de “lobos” pero creo que los lleve suave. Hay que esperar que personas resentidas o mal intencionadas o pagadas por nuestros enemigos dividan un país para que pase lo que hoy sucede en tantos lugares del mundo como en Venezuela.
No los llamo “autores del desencanto” pues no comparto esa afirmación, yo los culpo de la permanente agresión para dominarnos. Nosotros no nos inventamos esto que escribió Lester Mallory, secretario de estado asistente de los E.U.A cuando el 6 de 1960 instruía las políticas a seguir por las sucesivas administraciones Yanquis:

“El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…)
Más adelante decía:
(…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Acaso se han apartado de ese propósito, existen como dice usted - causas más profundas enraizadas en el tiempo- o causa que se han producido como efecto de la implementación de esta política criminal.
La lista de los proyectos (actuales) para causar DESENCANTO o subvertir el gobierno cubano la encabezan iniciativas hacia los jóvenes cubanos que son los destinatarios fundamentales de estos programas, mientras la comunicación, con un financiamiento de $ 2 millones 098 mil 312, y la actividad política en las comunidades ($ 673 mil 362) son las áreas de mayor interés para los proyectos subversivos contra la Isla del gobierno norteamericano. http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/29/revelan-proyectos-financiados-por-la-ned-para-la-subversion-en-cuba-en-el-2015/#.WUAhSdzB-1t
Los teóricos de los problemas de Cuba casi siempre olvidan mencionar algunos datos sobre fondos que se emplean para causar insatisfacción y dudas en el pueblo.
Por ejemplo:
Los 30 proyectos financiados por la NED, las 27 organizaciones beneficiadas o el monto del dinero otorgado ascendente a 3 millones 681 mil 371 USD.
Claro que suena más agradable decir que este es el mismo teque de siempre, pero ellos si no aflojan en la agresión y son sistemáticos en su empeño.
¿Sabe usted Silvio cuanto pagan algunas plataformas que abordan el tema Cuba para escribir desde cuatro párrafos hasta un artículo, siempre que sean dirigidos a criticar nuestro proyecto?
Por último le repito que la juventud cubana no es la que fabrican los medios y mucho menos los mal intencionados, la juventud cubana, la que yo y mis compañeros vemos y compartimos y discutimos y escuchamos mirándoles a los ojos todos los días está muy apartada del extremo desalentador al que la quieren llevar.
Voy saliendo para Camagüey como le dije anteriormente, pero valoro mucho lo que he vivido esta mañana al intercambiar con usted. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno esto:
Lo único que puede revertir lo perdido es la confrontación de ideas, demostrar que unas ideas son mejores que otras, con argumentos. La Revolución tiene una obra a su favor que no hay quien la tape. También es difícil tapar lo mucho que ya no funciona. Pero algunos no han aprendido claras lecciones que nos ha dado la historia y pretenden resucitar la violencia de clase, extrapolando situaciones históricas que nada tienen que ver con nuestra realidad. No son tiempos de aplastar a nadie, ni de excluir ni de caerle en pandilla a los que no entienden el mundo como lo entiende uno. Son los difíciles tiempos que nos exigen sinceridad, profundidad al analizar las causas y los azares de las cosas. Para que los jóvenes, en vez de querer volar y dejarlos a ustedes en sus soliloquios deseen acercarse a la verdad y al sentido de sus palabras, el nuevo sentido que tiene esta lucha que es vieja y que va a seguir siendo necesaria.
13 de junio de 2017, 12:59

silvio dijo...

Julio Gómez Casanova ¿me pregunta por lo que yo sé?.... Si a Ud le parece que yo he vivido 70 años esperando por sus orientaciones, aplaudo su optimismo.... No son los que piensan con cabeza propia los que están acabando con este país. Permítame expresarle lo que pienso:

Para no botar el sofá (canción editorial)

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

“Silencio, porque llega el lobo
y te devora,
el enemigo acecha todo
y a toda hora.”

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el conyugue burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

Más de 170 países analizan en la ONU los retos de las personas con discapacidad

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37498#.WUA1JJLhDIV

silvio dijo...

Por cierto, una de las publicaciones inteligentes que vi truncada por los cuadrados de "Para no botar el sofá" fue Pensamiento Crítico. Para más datos: revista de crítica marxista, fundada por Fernando Martínez Heredia. Desmiéntanme si miento.

Unknown dijo...

Yo no le he orientado nada, y le pregunté si sabe cuánto pagan algunas plataformas que abordan el tema Cuba para escribir desde cuatro párrafos hasta un artículo, siempre que sean dirigidos a criticar nuestro proyecto?
Y lo que piensa usted si me interesa y mucho, pero veo absurdo por completo que me responda así cuando hace solo un momento me dijo que: “Lo único que puede revertir lo perdido es la confrontación de ideas, demostrar que unas ideas son mejores que otras, con argumentos”
Yo expongo los argumentos que sostienen las ideas que he expresado y ud me dice que le estoy dando orientaciones.
Yo creo en la obra que defiendo y no tengo 70 años de vida fecunda como usted, pero lo vivido me basta para entender bien de dónde viene el mal. Soy de una familia humilde y trabajadora que ha sufrido por años las carencias que nos han impuesto los amos del mundo. Tal vez por eso no entienda nunca que los que le siguen el juego a ese que siempre ha intentado machucarnos puedan querer algo bueno para Cuba.
Pero no me detengo solo a escribir y discutir en estos espacios, de hecho es lo que menos hago y creo sea de lo peor que haga. Me involucro día a día en los problemas de los jóvenes para tratar de contribuir en su solución.



Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Hoy se cumple exactamente 50 años de tu debut en la TV, justo un martes 13 de junio.
¿puedes contarnos algunos detalles de ese día?¿cuántas canciones cantaste?¿estabas muy nervioso?¿alguna anécdota?
Saludos preguntones

silvio dijo...

Julio Gómez Casanova: ...Me he tomado el trabajo de revisar todo lo que hemos hablado y reconozco que en algún momento leí un mensaje que no era suyo y lo di como tal. Así que me disculpo. A mi también me extrañó el cambio de tono pero la verdad es que no he podido estar pendiente todo el tiempo del blog, he estado entrando y saliendo mientras hacía otras cosas en el día de hoy. Reitero las disculpas. Cierto que debemos cuidarnos de los malos del norte pero tampoco debemos justificar basuras con ese acoso. Es bueno que circule el pensamiento y que haya contradicciones, porque esa riqueza fortalece. Y lo de la tiradera contra el centro ya parece hasta de broma. Hay cosas que por más que queramos moverlas de lugar siempre van a estar en el centro, y qué bueno que estén ahí. No voy a ser más específico.

Anónimo dijo...

Al conocer la muerte de Heredia mi profundo pesar, en que momento se ha ido, cuando Cuba más lo necesitaba, nadie ha tenido en Cuba el valor de criticar el mercantilismo actual del socialismo como él.
Ramón Vázquez Izquierdo (España)

Anónimo dijo...

A la memoria de Fernando Martínez Heredia

Ha muerto en La Habana, a los 78 años, Fernando Martínez Heredia, premio Nacional de Ciencias Sociales, uno de los más notables pensadores surgidos en la fragua de la Revolución Cubana. Combatiente revolucionario desde muy joven en las filas del Movimiento 26 de julio, siempre combinó la práctica con grandes empresas intelectuales, con las que contribuyó a enriquecer el pensamiento revolucionario de Cuba y de nuestra América. Muy ligado a México y a las ciencias sociales en este país, fue importante colaborador científico del seminario Problemas del Mundo Actual del Centro de Investigaciones Científicas en Ciencias Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vinculado a otros importantes centros de pensamiento, fundó y dirigió el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y la revista Pensamiento crítico –ambos de fecunda trascendencia–, colaboró como investigador en los Centros de Estudios sobre América y sobre Europa Occidental del Partido Comunista de Cuba y en los últimos años presidía las cátedras Che Guevara y Antonio Gramsci, de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios Juan Marinello, respectivamente.

Nutrido de lo mejor del pensamiento cubano, Fernando bebió de las ideas de Martí, Fidel y el Che, y supo conjugar el desarrollo de un agudo pensamiento crítico con un sólido compromiso revolucionario y un lúcido sentido de la historia. Internacionalista de cepa, tuvo lazos muy estrechos con los movimientos revolucionarios armados en los años 60 y 70, y en las últimas décadas se asoció muy activamente a movimientos sociales, como el MST y el zapatismo, a la vez que defendía con pasión la nueva ola de gobiernos revolucionarios y progresistas surgidos después de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, en 1999. Sentía una honda admiración por el chavismo. Fernando deja muchos y muy buenos amigos en la academia y en los ámbitos de la transformación social y política de México. En La Jornada se ha sentido muy profundamente su partida. Nos solidarizamos con su familia y amigos en Cuba, así como con el movimiento intelectual cubano ante esta sensible y dolorosa pérdida. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, aseveró Martí.

Pablo González Casanova, John Saxe-Fernández, Héctor Díaz-Polanco, Luis Hernández Navarro, Beatriz Torres, Ángel Guerra Cabrera, Darío Salinas Figueredo, José Escamilla, Teresa Castro y Consuelo Sánchez

Jorgebraulio dijo...

Una anécdota de los tiempos en que trabajé como director de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.

Creo que fue al principio de los años noventa. Un grupo de estudiantes entró en mi oficina.

-Profe, queremos que Silvio Rodríguez venga a San Alejandro el viernes a las 7:00 pm.

-Bueno, creo que se les fue el optimismo para cabeza. Además, de un día para otro. Además, con los compromisos que debe tener Silvio. Además, yo ni lo conozco personalmente.

-Profe, no nos entendió. Lo que le estamos diciendo es que Silvio vendrá el viernes a las 7:00. Fuimos a su casa, hablamos con él y nos dijo que vendría.

Al principio pensé que era una broma, pero las miradas eufóricas de los muchachos me dijeron que era cierto.

No sé cómo lo lograron.

Cuando me reuní con algunos profesores y les comuniqué la noticia, se mostraron tan incrédulos como yo.

Volví a los muchachos:

-¿Seguro que Silvio les dijo que vendría?

-Claro, profe.

El viernes, a las 7 en punto, Silvio llegó a San Alejandro.

-Traje la guitarra, por si acaso- dijo sonriente.

Hicimos un breve recorrido por la exposición que había en la galería, entramos al archivo y le mostramos la constancia de su incripción en San Alejandro.

Luego fuimos para el comedor habilitado como "sala de conciertos".

Esa tarde-noche Silvio cantó y, ante el reto de algunos estudiantes que decían que se sabían todas sus canciones, cantó algunas desconocidas para todo el auditorio, "estrenó" antiguas canciones.

Los estudiantes, ávidos, le interrumpían para preguntarle cosas, y él dijo:

-Bueno, yo traje la guitarra. pero si también quieren conversar, vamos a hacerlo.

Y habló de sus años de formación. De su vínculo con las artes plásticas.

Y habló de poesía. De César Vallejo. De Walt Whitman. De Eliseo Diego.

Y habló de música. De Bach. De Vivaldi.

Y ante una pregunta jodedora que quiso contraponer su música a la de Juan Formell, habló de la grandeza musical de Juan Formell.

Cuando Silvio de fue, Margot, mi difunta mamá, que se había invitado sola, me dijo:

-Vine para oir a Silvio cantar y lo oí en persona. Así, de cerquita. Los muchachos también querían oírlo hablar y les dio por la vena del gusto.

Aprovecho esta entrada en que se habla de jóvenes para agradecer otra vez por aquella tarde-noche mágica.

Mariola dijo...

FAO

Nueva guía para prevenir el trabajo infantil en conflictos y desastres

http://www.fao.org/news/story/es/item/895636/icode/

René Rodríguez Rivera dijo...

Muchas felicidades por lo de la TV... los años pasan hermano. Parece que me estoy volviendo algo vago y no quiero trabajar mucho... quiero apoyar 100% tu respuesta a Julio Gomez .Mira, yo trabajo en dos policlínicas, vivo en un reparto, monto omnibus para todos los lugares a los cuales voy a trabajar y diariamente percibo el soplo del desencanto de muchos ante las dificultades, tambien lo percibo en mi consulta. Me duele que se quejen de cosas solucionables, me duele que la gente pase tanto trabajo no justificado en muchas ocasiones, me duele que sea asi y pienso en los que quedaron en el camino tratando de mejorar nuestro país. Nuestro presente no tiene comparacion en nada con nuestro pasado de injusticias y abusos que dieron motivo a nuestra revolucion, pero tenemos que apartar del camino a los que sabotean diariamente nuestro trabajo con su oportunismo y corrupcion y mejorar el sistema que les permite hacer esto. Tenemos que convencer a los desilusionados honestos para mejorar la revolucion y nuestras vidas. Hay que escuchar a todo el mundo, hay que confiar primero y desconfiar después. Quizas alguien dice una cosa que no nos agrada pero su vida y su actitud dicen que es una persona honrada que puede o no estar equivocada, con ese hay que hablar discutir, convencer, ese es el trabajo fundamental a mi juicio de los jovenes revolucionarios de hoy. Al inicio de la revolucion habian muchos infiltrados batistianos y contrarrevolucionarios haciendo daño y jamas olvidare aquel dicurso de Raul cuando dijo: FIDEL SACUDE LA MATA!... hoy creo que hay que sacudirla otra vez. R3.

silvio dijo...

Braulio, gracias por evocar esa tarde tan linda en San Alejandro. Fueron unos muchachos que me cayeron en casa y me invitaron, sin protocolo de ningún tipo. Debo de haber hecho cosas así cientos de veces, acaso más... Pero la verdad es que si no me lo recuerdas...

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, feliz 50 aniversario!

Un martes 13 de junio, hace 39 años, nacía mi hijo Rodrigo... he comentado varias veces esa coincidencia... Además del enorme regalo de la compatibilidad, hoy terminó la segunda quimio. Ahora, a pasar la fase difícil de la baja de defensas y, si todo va bien, a casa y a prepararse para el trasplante. La celebración del cumpleaños quedará para más adelante, pero estamos celebrando la vida.

Felicidades también, Roberto!

Y Facebook me avisa que hoy también cumple años Macarena, a quien hace tiempo no leo por acá... pero capaz es porque yo ando bastante distraída, sabrán disculpar y comprender.

Abrazos y más, más y más gracias por sus energías, apoyo y compañía.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Felicidades a Rodrigo en su día

Norma trv dijo...

FELICIDADES A TI, SILVIO QUERIDO, POR ESE SUPER MERECIDO DOCTORADO HONORIS CAUSA QUE TE ACABA DE ENTREGAR LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, NUESTRO PRESTIGIOSO ISA. HONRARTE NOS HONRA! AHORA ESPERO ANSIOSA EL DIA EN QUE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EL ALMA MATER DE LA NACION, TE OTORGUE EL SUYO! UB BESO INMENSO Y GRACIAS POR TU ENTEREZA, TU HIDALGUÍA, TU EJERCICIO PERENNE DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD HUMANA!

Norma trv dijo...

Felicidades a Rodrigo!!!!!!!!!!!!!! Mucha dicha y mucha salud!!!!

Anónimo dijo...

Silvio, mi anterior comentario salió anónimo porque no manejo muy bien esto, pero compadre lo que tu apoyes será lo que apoyen los demás, piensa que te escribe FIDEL; apoya a RAÚL, por encima de los interese mezquinos de los demás, sólo la Revolución cubana puede resolver los problemas del pueblo cubano y de América y el mundo, a ninguno de estos jóvenes le interesa el prójimo, sólo piensan en ellos y su protagonismo, es real, te lo dice una persona que vive dentro de ese mundo y además en un barrio de los de verdad de la habana, Silvio escúchame eso es así, tú eres Cuba, tú eres Revolución, tú eres Fidel, apoyarnos a nosotros los que no aspiramos al protagonismo, que nos dirija quien verdaderamente se lo gane por sus meritos, Silvio confío en ti.

Jesús Arencibia Lorenzo dijo...

Felicidades a Julio Antonio por decir, honrando valientemente a su tocayo Mella, cosas que hay que decir en la Cuba de hoy. Gracias al gran Silvio por publicarlo aun difiriendo en algunas cuestiones con el autor. De eso se trata, de que cada quien diga, con honradez, su palabra. Gracias!!!!

Anónimo dijo...

este fue mi anterior comentario, parece que no te llegó: Querido y estimadísimo Silvio, siempre has sido un paradigma para mí, pero bueno aunque esto no tiene que ver contigo te toca, Julito fue profesor mío en un diplomado de administración pública y las clases que me dio no tienen nada que ver con su artículo o forma de pensar actual. Silvio tú eres líder de opinión de la Revolución cubana, la Revolución de Fidel, la de los desposeídos la de los pobres de nuestra América, sin embargo te das el lujo de apoyar a una persona que no piensa como el proletariado. Compadre no hagas que el pueblo se vire contra ti, contra nuestro líder, ahora no te das cuenta porque estás por encima de los demás, recuerda que el pueblo te necesita, tú formas parte de ese pueblo. Si me contestas te sigo escribiendo, si entiendes mis palabras que salen de un corazón de tu edad que se siente triste, te responderé y con palabras que serán capaz de entristecer a cualquiera que tenga corazón aunque no sea un compositor como tu

Carmen dijo...

No quisiera conocer en mi país a los del centro, ni a los de la derecha ni a los de izquierda, eso me parece pasado, retrógrado, lejos de nuestra sociedad.
Hasta ahora conozco a los que trabajan incansablemente para que este proyecto social continúe, que lo hacen sin sentar posiciones, sin pedir la palabra en ningún medio, que lo hacen calladamente, convencidos que el futuro correcto para nuestro país y nuestra gente es el Socialismo, que ese es el que nos garantizará los derechos humanos conquistados, que queremos mantener y los que nos faltan por conquistar aún.
Conozco a los que no trabajan y viven a costa de la tramoya y la ilegalidad o a los que trabajan, pero para tributar a su proyecto de vida personal, considerándose a sí mismos revolucionarios o no.
Conozco a los que hacen de la crítica constante, exagerada y permanente un modo de vida, ya sea de forma voluntaria o asalariada, y que con la palabra pueblo de Cuba construyen un discurso, muchas veces sin saber a ciencia cierta quien es, cómo piensa y siente ese pueblo que tanto citan.
Trabajar de diferentes formas a favor de, ser parte, participar activamente, criticar lo mal hecho sin miedo, abiertamente y hasta las últimas consecuencias, sin manipulaciones, con verdad, objetividad, con conocimiento de causa, respetar la historia patria y construirla está al alcance de todos, no es cuestión de palabras, ni de posición –centro, derecha, izquierda, arriba, abajo - sino de hechos diarios, de actitud ante la vida y los problemas reales de nuestra sociedad.

Carmen dijo...

Admiro profundamente a los intelectuales, sus obras, su manera de decir, de analizar, de expresar sus pensamientos aunque en lo personal en algunas ocasiones no coincida con ellos pero hay expresiones que no me agradan como las del artículo de progreso semanal: “Lo que ocurre en la calle, en los cenáculos de pensamiento, en el mundo académico o en algunos medios en la web, esa variedad de opciones dentro del pensar y el actuar socialista….”, esos cenáculos del pensamiento a quienes abarcan, a los miles de trabajadores de las diferentes industrias, a los maestros, a los trabajadores de la salud y a tanta, pero tanta gente que mantienen la vida del país, que posiblemente ni se enteren, ni les interese, ni puedan enterarse de lo que está circulando en la red, en los blog. Me llama la atención y me parece que se subvalora a esa mayoría.
Orestes y René, me tuve que reír con la alusión a los que salen por TV con camisas de guinga, en nuestras empresas estatales hay un presupuesto para comprar ropas a los trabajadores además de los medios de trabajo, estas ropas se le venden a precios módicos y generalmente consisten en pitusas y camisas de guinga, por eso quizás la mayoría de los entrevistados en TV usen esas prendas, si vienen a la nuestra parecemos una gran orquesta solo que la guinga es de diferentes colores….

Patricia Moda dijo...

Lamento q se me quedaron los 2 comentarios de Carmen atrasados Silvio, se me pasó el día...

silvio dijo...

Anónimo, te respondo si te identificas. Sólo hablo con el aire cuando estoy inventando canciones. Por muy grande que tengas el corazón no me parece el caso

Anónimo dijo...

Marcelo González Martínez
marmartinez0422@gmail.com

Cuando leí esta entrada no pude comprender como un revolucionario, podía darle visibilidad a un escrito tan contrario a las ideas que en canciones y actos de su vida a evidenciado profesar. Si retiramos las partes utilizadas para edulcorar lo que se sugiere con fuerza, ese texto lo podría haber escrito Yoanis Sánchez o José Daniel Ferrer.
Este es tu blog y publicas lo que entiendes. Es tu derecho.
Pero a Cuba no se ayuda dándole voz a quienes han renegado de las ideas revolucionarias, ellos tienen suficientes plataformas donde dicen todo lo que les viene en gana, incluyendo a quien publicaste, para darle una tribuna más para que intenten confundir, mentir y tergiversar.
Con honestidad debo decir que últimamente en tu blog no encuentran espacio publicaciones de temas políticos sobre la realidad cubana que no sean las de la llamada tendencia centrista, para mi socialdemócrata, ausentes los enlaces a esas otras, prolijos para las que mencioné, eso me desconcierta y con franqueza en ocasiones me hace dudar de tu bando.
El artículo es poco serio, afirma el autor no saber qué es el centro político en Cuba. No voy a calificar solo sonreír. Habla a nombre de una izquierda que no debe ser la de los revolucionarios que no comulgamos con la incoherencia política y el doblez, habría que preguntarle a quienes representa, porque repite, “nosotros la izquierda”. Parece feliz soñando ser un gran político.
Cuando se convierte un artículo en un acertijo, donde predominan las ambigüedades, los cambios de posiciones políticas y se acude al digo, pero no digo, el descredito del escritor es inevitable.
Hay, en mi opinión, muchos mensajes negativos dentro de ese texto, pongo un enlace a un artículo que lo analiza, https://postcuba.org/2017/06/13/el-resentimiento-la-hipocresia-y-las-mascaras/#.WUGsZWg1_cc, solo resalto que coincido con su autora en que hay amenazas, intentos de chantaje, manipulación de la realidad, propuestas de patrones y conceptos occidentales para institucionalizar el país… Mucho doblez.
¿Qué se quiere decir con “esta vez no queremos muertos”? Es una velada amenaza. Ojalá, ojalá, nunca se llegue a una situación como esa. Tuve la oportunidad de ver desde dentro la reacción del pueblo en defensa de la Revolución cuando los sucesos de agosto del 94. Fue muy impresionante y por momentos pareció incontrolable. Solo la presencia de Fidel evitó males mayores, por eso aun cuando escrito y escritor no tienen ninguna capacidad para influir en el desencadenamiento de una situación de ese tipo, ni existen condiciones para ello, no resulta ocioso recordar estas cosas.
Facilitas tu prestigio y capacidad de influencia a quien no merece semejante gesto, aun cuando esa capacidad de influencia depende de la imagen que hoy se tiene de ti, y en mi criterio no es determinante en un debate político, no es para prestársela a cualquiera, porque tú eres un ejemplo de intelectual comprometido con la Revolución, y eso puede confundir, aunque no hay que subestimar la capacidad de los demás de pensar por propia cabeza.
A los que denunciamos el doblez político y la hipocresía se nos califica de extremistas y dogmáticos, se nos acusa de hundir el país. El país se hundirá si aceptamos hacer concepciones de principios, fácil es criticar, sugerir soluciones mágicas, desconocer problemas objetivos, ser revolucionarios en tiempos de bonanza, como difícil es serlo en tiempos duros, esos en los que el horizonte puede parecer gris, y que son los que prueban a los hombres.
Si fuera necesario defender en combate la Revolución en la calle o frente al enemigo principal, y te encuentro, no me preocuparé por tu presencia, porque a pesar de la influencia que pueden tener en ti tus experiencias de vida, de tus controversiales posiciones, aunque ahora no te comprenda y te critique, me encabrone y dude de tu bando, hay cosas aún más determinantes que siempre me han convencido que tú Silvio Rodríguez no eres ni cobarde, ni traidor.

silvio dijo...

Marcelo González Martínez:

viven muy felices

Viven muy felices, no digo yo,
los que repiten la lección como aprendices,
los que no buscan más allá de sus narices.
Viven muy felices, no digo yo,
los que repiten un camino sin razones
y ven la audacia como historias de canciones.
Viven muy felices,
no digo yo.

Qué fácil es seguir caminos
ya caminados por otros pies,
pues no habrá un hoyo no avisado
donde te puedas caer sin ver.
Y qué difícil ser tan joven
que no te baste lo que pasó
y preferir buscar caminos,
nuevos destinos para la voz.

Viven muy felices, no digo yo,
los que no arriesgan su canción con lo que dicen,
los que mañana no serán ya ni raíces.
Viven muy felices,
no digo yo.

(1969)

Norma Elena Mora Men dijo...

14 de junio

Con los ojos empañados recorro el pensamiento de mis prójimos, cubanos o no, opinando al calor del texto de Julio A Fernández Estrada, sobre los polos y el ecuador, que descubrí en el sitio de Fernando R; al ver la fuente de inmediato me fui a segunda cita del cual no soy asidua, no sé por qué (será pq no tengo internet en casa y mucho trabajo en el trabajo), pues Silvio para mí, como para miles o millones de cubanos, o no, es más que una querida y admirada persona, es el resumen de un concierto de latidos del alma que se estremece para buscar-encontrar, luchar y disfrutar de lo mejor (espiritual y material) de y para todos los seres humanos del mundo, que viene siendo lo mejor para sí mismo. Sigo con los ojos empañados por la triste noticia de Fernando Martínez Heredia (que ya la sabia, pero del que desconocía la magnitud de su trascendencia), por la solidaridad (a la que me sumo) con Mariluz y con Guadalupe; y por las vivencias de Silvio, al que casi siento como un ser impalpable (no porque él se lo haya propuesto, sino por la inmensa talla de la sombra-luz que ha arrojado sobre los que tenemos > y <60 años). Mis ojos no se aclaran cuando me veo comulgada con cubanos, o no, en el deseo de mantener la revolución en los nuevos y más complejos contextos. Antes, era muy fácil enfrentar al enemigo dentro y fuera de nuestras fronteras: el apático, el que no iba al trabajo voluntario, el que no era del CDR, ni de las milicias, ni quería ser (obvio) de la UJC, ni del PCC; ni qué decir del que venia del extranjero (cubano o no) a poner bombas o a matar gente inocente o milicianos o a atentar contra el Comandante. Esos eran, claramente, los que no querían revolución.

Norma Elena Mora Men dijo...

14 de junio 2 y fin

Ahora existe, y tengo, otro tipo personológico de “enemigo” que son demasiados para mi gusto: tienen poder de dirección (administrativa o política o sindical), hablan mucho, gritan y te exigen sacrificios hasta la muerte, mientras ellos y familia viven y duermen en aire acondicionado, no comen de la libreta, ni han puesto un pie hace años en una guagua para ir a trabajar salvando vidas, enseñando las letras y los números o creando bienes materiales para nuestra economía (que no tienen que ver con los que viven así con el producto honesto del sudor de su frente); son los que replican hasta el infinito las palabras de los discursos de los históricos (yo los llamo “buenos peloteros” porque siempre están atentos a las señales del “manager” y le pido mil perdones a los de verdad, orgullo de nuestro pueblo); te amenazan (y te “pasan la cuenta”) si le dices de frente y en el “lugar establecido” lo que está marchando mal para obtener buenos resultados (económicos, políticos, revolucionarios) porque peligra su puesto, su posición, que usan para engordar el cuerpo, el monedero, el escaparate, para construir y amueblar su (s) casa (s) y/o su (s) negocio (s) mediante el robo de los recursos, poniendo en puestos claves a sus acólitos (nunca los más capacitados e idóneos) a quienes les inventan una biografías suculentas y falsas; estos enemigos son más difíciles de combatir porque tejen a su alrededor una red de apoyo dispuestos a molerte a palos si te atreves a poner la mano para quitar la mancha que afea la bella obra que no hacen, y eso a cambio de no perder las migajas que le arroja el jefe, más gruesas que las que le tocan a los cubanos honestos que trabajan por el país, por el proyecto revolución. Todos convocan a enfrentar lo mal hecho; yo, además, lo hago, pero advierto desde la carne propia: hay que pagar un precio alto, desde el ostracismo hasta la vil calumnia. Lo sé por experiencia: me han hecho talco. Pero como del polvo venimos, sigo dispuesta a dar mi vida por mi país, y por mi deber — puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo — y aquí estoy trabajando más que nunca por y para el proyecto revolución socialista, pero contra sus burócratas y falsos leales defensores…para que no se cumpla lo que dijo Fidel sobre que destruirla, solo podemos nosotros mismos….está más que demostrado que los de “allá” no pueden, excepto que la corrupción interna (espiritual o material; malvada o ingenua) de los responsables del proyecto, en todas las instancias, les den esperanzas…Ya no tengo empañados los ojos…

Norma Elena Mora Men dijo...

15 de junio

Una pregunta para el joven Julio Gomes Casanova:
Si en 1960, Lester Mallory, instruía: (ver su comentario del 13 de junio de 2017, 14:23); entonces, quien es revolucionario?:
1ra variante - el que contribuye a hacer realidad esas indicaciones imperiales porque con el nombre de la Revolución en la boca, y desde posiciones de poder, en lugar de hacer lo que le toca sencilla y honradamente, se corrompe y corrompe, enriqueciendo sus bolsillos y/o haciéndose de la vista gorda con quienes lo hacen y de paso cogen algunas gratuidades: computadoras, celulares, apartamentos o carros, o viaje al extranjero con los gastos pagos, o entiende que porque hizo algo por la revolución tiene derecho eterno a vivir de lo poco o mucho que genera el trabajador (obrero, campesino, artista, intelectual, científico, empleado, etc); ese trabajador que por la política del imperio reseñada en la instrucción del Sr Mallory, por mucho que trabaje cada vez tiene menos poder adquisitivo con su salario, pero aun así sigue doblando el lomo?
2da variante - o el que dobló, dobla y seguirá doblando el lomo para echar pa’lante este proyecto de revolución, sin robar los recursos del pueblo, sin traficar con los bienes estatales, sin carro, gratuidades de comida, ropas, vacaciones en los mejores hoteles y cayos del país, apartamentos, viajes… y que para continuar con este proyecto de vida, de nación independiente, se yergue ante lo mal hecho y levanta la voz y dice de frente lo que hay que eliminar, lo que está mal…sin dejar de doblar el lomo?
Para mi está claro quién es quién; tal vez por mi edad (63) y porque permanezco en mi tierra a pesar de las propuestas para trabajar en el extranjero, conozco mucho de los enredos, trampas, tentaciones, chantajes y crímenes del imperio; y de que más allá de todo eso no han podido “causar insatisfacción y dudas en el pueblo” tan significativas, como las que están causando los que desde posiciones falsamente revolucionarias se agarran de esas directrices para mantenerme (nos) la boca callada y continuar haciéndole el juego, poniéndosela en bandeja de plata, a los misteres mallorys…
Por último, tal vez descubra que las carencias que ha sufrido ud y su familia, provocadas por los amos del mundo en su génesis, son potenciadas a niveles indescriptibles por muchos que se creen dueños de lo que consideran su corral empresarial, territorial o nacional y de su derecho a vivir del trabajo ajeno. Para eso no se hizo la Revolución.

Norma Elena Mora Men dijo...

16 de junio

Un poco volviendo a lo mismo:
Perdón Silvio pero no creo que vivan muy felices los que como Marcelo Glez están muy ocupados en mantener el inmovilismo, agrediendo, acusando, irrespetando, amenazando; será por el status quo que han adquirido a costa de la retórica? Porque hayan hecho lo que hayan hecho por la revolución toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Hoy hay que seguir haciendo y reflexionando y evaluando las situaciones complejas que nos han traído hasta aquí y no cómodamente culpar al imperio, mientras hay más agentes gratuitos del imperio haciéndole el trabajo sucio desde dentro del país y en posiciones importantes: dirigentes y funcionarios que roban y trafican los recursos bajo su responsabilidad, corruptos, corruptores, con una doble moral que les traquetea, con un nivel de demagogia digno de un Guinness; esos son los que están haciendo contrarrevolución, no solo porque le quitan al pueblo lo que le pertenece materialmente, sino porque son los ejemplares idóneos para cumplir con los sueños (y más que sueños) imperiales de acabar con nuestro proyecto de revolución socialista disgustando a la población, desencantando a la gente honrada y trabajadora, haciendo que muchos jóvenes se vayan del país. Yo no quiero que vivan felices los enemigos de la revolución disfrazados de comandos impolutos de la verdad, porque pienso que, no mañana, pero si hoy, constituyen las raíces de la mala yerba, que ni los mejores tanques pensantes de la CIA pudieron diseñar para “causar insatisfacción y dudas en el pueblo” tan significativas, como las que causan estos burócratas, ineficientes, ineficaces y oportunistas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»