martes, 13 de junio de 2017

Agradecimiento a la Universidad de las Artes de Cuba

La Habana, martes 13 de junio de 2017.

Queridos amigos:

Como vengo de la calle, de la vida, a menudo de lo que tengo deseos de hablar es de lo difícil, de lo complejo, de todas las preguntas que necesariamente nos estamos haciendo los cubanos. En ese sentido no soy muy diferente del muchacho que hace tiempo escribió:

         ¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
         ¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
         ¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
         ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Pero la vida es rica, diversa, y en nuestro país especialmente generosa, y también invita a felicitar al sistema cubano de enseñanza artística –a los gigantes que lo soñaron y lo hicieron posible, a sus trabajadores y a sus educandos–, a esta Universidad de las Artes que no discrimina a nadie, a todo lo profundamente hermoso que en estos días cumple 55 años.

Yo estoy cumpliendo un poco menos: hace apenas 50 revoluciones de la Tierra alrededor del sol, un martes 13 como hoy, a esta misma hora estaba en el estudio 19 del Focsa, ensayando los temas que iba a doblar por la noche en el programa Música y Estrellas.

Guillermo Rosales, un excompañero del semanario Mella, me había llevado a casa de Mario Romeu, y a este músico extraordinario se le había ocurrido orquestarme dos temas y sentarme ante las cámaras de televisión.

Por increíble que parezca, el día anterior me habían dado la baja, luego de más de tres años de servicio militar. Recuerdo que los únicos zapatos que tenía eran mis botas rusas, que por supuesto también salieron al aire.

En este medio siglo, creo que más por terquedad que por maña,  he logrado aprender algo de mi oficio. También aprendí que los rechazos y las críticas que más duelen son las que vienen del seno familiar, de quienes queremos, del propio país. Igual que los abrazos que más emocionan.

La verdad es que pudiera decir muchas cosas, temo que demasiadas. Le he dado tantas vueltas que pude haber empezado con un verso apócrifo: “Cómo gasto papeles dando gracias”.

Por suerte mi querida esposa me dio un consejo: “Tú lo que haces son canciones, canta una”… Sin embargo, por la hora y por respeto a esta audiencia, omitiré la música y sólo voy a recitar las sencillas palabras de una tonada que compuse hace años:


la escalera

Iba silbando mi trino
por una calle cualquiera,
cuando a un lado del camino
me encontré con la escalera.

Era una escala sencilla,
de rústico enmaderado,
desde la calle amarilla
hasta el rojo de un tejado.

"¿Qué se verá desde el techo?",
dijo la voz de lo extraño.
Y sin meditar el trecho
le puse afán al peldaño.

La brisa me acompañaba
en el ascenso y el alma,
y mi camisa volaba
junto al sinsonte y la palma.

Mientras más ganaba altura,
la calle me parecía
más pequeña, menos dura,
como de juguetería.

Y sucedió de repente
que, después de alimentarme
con la visión diferente,
sólo quedaba bajarme.

Dejé la altura en su calma,
dejé el cielo en su horizonte.
Siguió batiendo la palma,
siguió volando el sinsonte.

Me encontré con la escalera
cuando a un lado del camino,
por un calle cualquiera,
iba silbando mi trino.


Muchas gracias. 

152 comentarios:

silvio dijo...

Hoy al mediodía el Instituto Superior de Arte me honró enormemente con un Doctorado Honoris Causa. Estas fueron las palabras que dije, en gratitud.

silvio dijo...

Al final de la entrada anterior Marilú nos informa que hoy Rodrigo cumple años. Felicidades muchas tenga.

laposada dijo...

El 13 de Junio de hace 50 años, es decir, nos trasladamos a 1967, un jovencito de 22 años se dispone a hacer su primera presentación televisiva. Va a cumplir con su recién estrenada función de trovador, acaba de licenciarse del servicio militar obligatorio y tiene prisa por darle al futuro esas canciones que se le han ido ocurriendo, las canciones que él querría escuchar para ese nuevo tiempo que había inaugurado la Revolución Cubana. Tomó prestado de las estrellas un pedazo de papel y extrajo melodías del fondo del universo, es decir, no mucho más allá del pecho y de las entrañas del ser humano, para que carne y huesos se convirtieran en canción. No sabe que va a hacer historia, ni lo sabe ni le importa, tiene cosas que contar y que decir a tiempo y sonriente y esa es su función. Sin otro calzado que sus botas militares de recién licenciado, con el pelo algo larguito, un flacucho de anteojos oscuros se dispone a asaltar el trono de la canción sin pretenderlo. Y lo que conquistó en 50 años de dura pelea no es otra cosa que decena de miles de corazones que le aman y aman su música como alimento prioritario para darle cuerda al reloj de la vida, a los sueños, a la emoción y al compromiso de estar vivos para amar y ser amados, para en justicia desear y luchar por un mundo más justo y menos egoísta. Muchas gracias trovador, eternamente agradecido.

Alberto Montoya Alonso
Almería-España

ricdylan dijo...

Felicitaciones Silvio!!
Dignisimo y hermoso discurso1
Salud.
Feliz Cumple Rodrigo

Mariola dijo...

Felicidades por el reconocimiento recibido, Silvio muy amado; merecida honra.

Mariola dijo...

Muchas felicidades y fortaleza para el cumpleañero Rodrigo 🎁 🎈 🎂 y toda la esperanza para su familia.

Sergio dijo...

Silvio, muy merecido tenés ese premio, los otros que ya te han dado y los que te darán. La estatura de la integridad de tu persona es muy digna de ellos, deberías jugar básquet en la NBA (esto último es para sacarle un poco de solemnidad al comentario).
No va a existir premio que logre condensar los merecimientos de los setenta años de vida de un hombre hecho y derecho. Un abrazo hermano.

Mariluz, muchas felicidades enviale a Rodrigo y de paso a su mamá. :-)

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades MAESTRO. Muy nerecido y justo. El ISA se vieste de largo y se pone por encima de todo, reconociendo el talento y la dedicación al desarrollo de nuestra cultura, nuestra nacionalidad y la espeiritualidad de los cubanos.

Mariola dijo...

PALABRAS AL RECIBIR EL TÍTULO DE DR. HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Iba silvando mi trino
Silvio Rodríguez Domínguez • Cuba
lajiribilla@lajiribilla.cu


http://www.lajiribilla.cu/articulo/palabras-de-silvio-rodriguez-entrega-del-titulo-dr-honoris-causa-por-la-universidad-de-las-artes-de-cuba

Juan Carlos Balderas dijo...

Ahora sí, la foto.


https://2.bp.blogspot.com/-a-pAR552YbI/WUB9h7Ln97I/AAAAAAAADLo/qdjuaAaB_CQw_b87qrFJxyHdssbH3FR0QCLcBGAs/s1600/19114004_10154671067860382_7690969047976456574_n.jpg

silvio dijo...

Gracias a todos. Alberto, no es por quitarme edad pero en verdad tenía 20 años y siete meses, saca cuenta.

marcelo matamala dijo...

Felicidades por tus revolucionarias vueltas alrededor del sol..
También recuerdo esa hermosa canción ( la escalera ) que la cantas junto a Irakere ese hermoso día que te reencontraste con nosotros los de siempre en marzo de 1990... recuerdos que han quedado en nuestras memorias.
UN gran saludo de todas los compañeros que integran éste grupo que lleva tu nombre... gracias por tanto Silvio..

Guzmán dijo...

Que grande Silvio!!! 20 años un pibe!!

Ariel dijo...

Feliz aniversario de tu debut, Silvio, y felicitaciones por el doctorado (deberíamos llamarte Doctor Silvio?).
Y feliz cumple a Rodrigo, con la alegría de siempre.
Saludos,
Ariel

yvesmoor dijo...

Abrazo muy fuerte, Silvio.

silvio dijo...

Intercambio sin censura:

R3: Creo que no tengo mucho que decir... para mi tu estas cumpliendo con tu deber de revolucionario y eres EL POETA DE ESTA REVOLUCION...ASI DE SENCILLO...HONOR A QUIEN HONOR MERECE.Abrazo fuerte. ReneRR.

Yo: Me parece un poco exagerado pero los amigos tambien son desmesura. Un abrazo bro

R3: No creo que por modesto me vayas a aplicar la censura..je,je...R3

silvio dijo...

Marreroooooo!!!

inaruh dijo...

Un gran abrazo, Silvio.

Muy contenta con este grado que te ha sido entregado por los maestros del arte en reconocimiento a todos esos ensayos y creatividad durante toda tu trayectoria. Acá te dejo un regalo que me ha conmovido profundamente. Espero que te guste. Es de mi tierra borinqueña. En realidad son dos. Uno de ellos originó en ti e inspiró a su intérprete. Me quedé hipnotizada. Ojalá que te gusten. Otro abrazo fuerte para toda la familia. A María de los Ángeles mi abrazo especial, que hace rato no sé de ella. Cuídense mucho.

Desde Borinquen,

Elma Beatriz

https://youtu.be/YGxCvwV6UTQ

https://youtu.be/AbWK5n2ZcUc

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio: Viniendo de donde vienen, los premios( como este ) y reconocimientos dejan de ser objetos, transformándose en abrazos de innumerables camaradas. De todos modos sigues siendo nuestro Poeta Laureado de todo el pueblo latinoamericano. Salud y larga vida!

Pía Denis dijo...

Felicidades Silvio por este significativo aniversario. Recuerdo cuando estudiaba en Cuba, solía sentarme en el cordón de la calle para ingresar al ISA con mi guitarra y mis partituras a leer y practicar. Siempre te veía pasar.
En una de esas ocasiones, al llegar a mi habitación, mi compañera de cuarto japonesa, apareció con una botella de guayaba. Como argentina, pensando en lo surrealista que era verte circular por lo que en ese momento era el patio de mi casa es que escribí esta mezcla de acontecimientos que te los comparto. Saludos muchos

La botella de guayaba:
-Otra vez me encuentro vacía
Recostada en la cama observando
Como me voy desangrando
Y esa sangre no es mía.
-Es tan oscura, morada
Tan sin sentido y espesa
Tan igual a esa
Botella de guayaba.
-Vaya que me desconcierta
Con su prepotencia licuada
"que si es batido o mermelada"
Si está dormida o despierta.
-La estudio desde la cama
- como le decía a un compañero -
"más que a la silla la quiero"
A la botella de guayaba.
-¿Se le habrá pasado en la cabeza
A esa guayaba cubana
Andar de "botella" en La Habana
En las manos de una japonesa?
-Segura estoy que no pensaba
Que aquella expedición
Iba a terminar en mi habitación
La botella de guayaba.
-Yo sigo así como estaba
Ausente y sin corazón
Y me viene la interrogación
¿Qué sentirá la guayaba?
-Está toda rebelde parada
Como preguntando "qué miro"
Adivinando con qué le atino,
La botella de guayaba.
-Y así nomás al final,
Le caigo encima sin duda
Y ella se entrega pura
Para saciar mi ansiedad.
-Aunque no sirva de nada
Probar la dulzura ajena
Realmente valió la pena
La botella de guayaba.
(La Habana, 25/11/01)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno pues, a contracita para variar, Un ZORIONAK al citador por el reconocimiento recibido por la Universidad de las Artes ni más ni menos.. Bueno, recibido merecidamente a 50 años (y un día) de trabajo artistico, pero también humano y revolucionario. Es mi consideración.
Por cierto, sencillamente inteligente Niurka por el consejo y por supuesto, totalmente de acuerdo con la canción elegida para el momento.
Un abrazo sincero, anai. Eskerrik asko por existir.
Rodrigo... Zorionak por tu cumple y por tu lucha.
Del esfuerzo diario a la victoria final!
Duende, me sacaste sonrisa. Si vuelvo a Cuba, y está en mis apetencias, no solo montaré en camello cubano y rebencuo como diría Lien, tambien te buscaré para compartir contigo. Si te dejas, claro.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!!!

Lebis dijo...

Las FARC comienzan la entrega de otro 30% de sus armas a la Misión de la ONU
La guerrilla de las FARC ha iniciado hoy la entrega a la Misión de la ONU en Colombia de un segundo lote de armas que constituye el 30 % de su arsenal, en un acto en la zona rural de La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste del país).

Juan Manuel Santos califica de «histórica» la jornada de hoy
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha calificado de histórico el día de hoy en el que el país pudo presenciar la dejación de parte de las armas de la guerrilla de las FARC en manos de la Misión de la ONU.

Espero que el presidente Santos y su gobierno estén a la altura de las circunstancias y que los pasos para asentar la paz sean recíprocos y sinceros.
Gora Herri Kolonbiarra!!!!

Jorgebraulio dijo...

Enhorabuena, Silvio.

Como modesto regalo, he aquí cuatro haikus que escribí en los predios del ex Country Club, ahora Universidad de las Artes-ISA

Sol de enero
Dos flautistas tocando
la misma nota

En el estuche
del trombón, el zumbido
de un abejorro

Alba otoñal
La luz vibra en las cuerdas
del contrabajo

Huye el sinsonte
Los flautistas repiten
la sonatina

Lebis dijo...

Adriiii!Joder, me acorde de ti. Como estás? te Afecta a demás de lo que ya tienes encima?
Esto solo lo cambia la lucha!!!!
Muxu y fuerza desde Euskalherria!!!
Argentina. Brutal ajuste de Macri: Le quitan la pensión a 70.000 personas con discapacidad

Jesús Rodríguez dijo...

Muchas felicidades admirado Silvio por este reconocimiento, gracias por tanto arte, por tan buena poesía e inolvidables canciones. Soy un mayaricero que estrechó tu mano luego del concierto por los barrios número 53 junto al maestro Frank Fernández, para mi un placer y un momento inolvidable. Gracias por existir.

Mariola dijo...

Silvio Rodríguez: Doctorado Honoris Causa para el poeta trovador
Por: Marianela Dufflar


http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/14/silvio-rodriguez-doctorado-honoris-causa-para-el-poeta-trovador/#.WUE2d5LhDIU

Mariola dijo...

ACNUR

Estrellas de fútbol dan saque inicial a campaña para ayudar a los refugiados

http://www.acnur.org/noticias/noticia/estrellas-de-futbol-dan-saque-inicial-a-campana-para-ayudar-a-los-refugiados/

Unknown dijo...

Super merecido el doctorado a Silvio, ese rebelde culto y siempre joven, que lleva ya medio siglo haciéndonos mejores personas. Peleando contra la basura fácil que inunda cerebros.
Por cierto, acabo de leer una pequeña joya sobre "lo fácil y lo difícil en la vida". Se los recomiendo, ahi les pongo el link:
http://50ymasvida.blogspot.com/

Julio S dijo...

Felicidades hermano, merecido.... y que buen consejo de Niurka
Abrazo

silvio dijo...

AMERICA, TE HABLO DE ERNESTO

Con una mano larga
para tocar las estrellas
y una presión de dios en la huella,
pasó por tu cintura,
por tu revés y derecho
el curador de hombres estrechos.

Preparando el milagro
de caminar sobre el agua
y el resto de los sueños
de las dolencias del alma,
vino a rajar la noche
un emisario del alba.

Y con voz tan perfecta
que no necesita oído
hizo un cantar que suena a estampido.

En todos los idiomas el emisario
va a verte:
en todos los idiomas
hay muerte.

Aunque lo entierren hondo,
aunque le cambien la cara,
aunque hablen de esperanza
y brille la mascarada,
llegará su fantasma
bien retratado en las balas.

silvio dijo...

Magdiel Sánchez Quiroz: Fernando Martínez Heredia

silvio dijo...

Alejandro Nadal: La muerte del centro comercial

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio

"La verdad es que pudiera decir muchas cosas, temo que demasiadas"
Tus palabras nunca son demasiadas.
Gracias por compartir este recuerdo con nosotros.

UN ABRAZO

María (Puerto Rico) dijo...

Carmina
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Te deseo muchas alegrías junto a tus dos reinas.
Abrazos

Orestes H dijo...

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales, y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, del Poder Popular.

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento que corresponda.

(Tomado de Granma)

Leandro Di Santi dijo...

Felicitaciones hermano del alma, y gracias, pues disfrutamos tanto cuando se te reconoce que pareciera que es también hacia nosotros.
Recordando algunos de tus dichos (si no me falla la memoria), y sacando cuentas, en aquél día que referís estabas también a tan solo meses del fatal octubre en que compusiste La era y Fusil contra fusil.
¿Y cómo habrá vivido él aquel 13 esperando su último cumpleaños?
O aniversario de la fecha en que lo anotaron.
Mucho amor para Rodrigo y Mariluz.
Abrazos!

Patricia Moda dijo...

Recién hoy leo, ayer desmayé a la noche...

Felicitaciones Silvio por el reconocimiento!, y gracias por tanto.
Esa canción La Escalera, es muuuuuuy acuciante, me gusta mucho, creo q todos deberíamos tenerla presente muchas veces.

Vi tu foto en la jiribilla, que estás en tu onda sin barba!!!

A Rodrigo lo saludé x otros medios, pero que también le llegue por aquí, Felicidades querido Rodrigo y seguimos haciendo fuerza.

Patricia Moda dijo...

Hoy es día del nacimiento del Che, y también es el día de nacimiento del Carmina!

Feliz cumpleaños Carmina!

Me impresiona mucho que estamos cerca del 50 aniversario (seguimos con la década de los 50...) de la muerte del Che, ya 50 años.

Belcross dijo...

Felicidades Rodrigo!!!
Felicidades x2 (aniversario y doctorado) Silvio!!!

Perdón que traiga un hilo de intercambios del post anterior... yo solo quiero expresar que estoy de acuerdo con lo dicho por R3 y por Silvio cuando se han referido a los hechos que indirectamente apuntan a la cuestión de que no siempre los compañeros de la vanguardia juvenil tienen los oídos en la tierra, por la razón que sea. Así como dice R3 que ve el desencanto en los jóvenes cuando monta una guagua, es así como es en realidad, nadie que ande por la calle, haciendo colas, sorteando las piedras del día a día puede decir que el encanto es generalizado. Yo llegué a presenciar con consternación cómo algunos de la vanguardia juvenil cubana se prestaban para "cazar" a los que sacaban una botellita con bebida alcohólica maluchera en una recreación dentro de la universidad, una de las dos en las que estudié. En ese momento yo no me percataba porque era más joven, pero nunca lo olvidé, y con el tiempo fui haciéndome la pregunta de que si era ese tipo de actividades en verdad las que deberían realizar los que nos atienden, nos escuchan y demás obligaciones para las que está diseñada esa organización. Perdón si peco de algo aborrecible pero lo único que atino a pensar cuando leo esas maravillas idílicas de los jóvenes que quieren y sienten es que o bien la gente que le envían a reunirse con ellos son tan complacientes que no mandan a los "buscaproblemas" o bien hay demasiada ingenuidad de parte de los que convocan, quizá incluso ambas a la vez.

Belcross dijo...

Jorgebraulio: hermosos haikus, hace tiempo no leía ninguno y encontrarme hoy con estos fue muy agradable.

Me recuerdan de cierta manera a FMH. Recuerdo con mucho cariño sus clases en Universidad para Todos con el tema de los minicuentos. Aquel famoso "Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí".

patriaesvirtud dijo...

Hace unas tres semanas me encontraba en una reunión motivada por unos penosos sucesos. Quien dirigía la reunión se refirió irrespetuosamente sobre Silvio y sus opiniones, diciendo cosas que no tengo la menor idea de dónde las sacó.
Lo anterior provocó que algunos jóvenes, conocedores de mi aprecio por la obra del trovador, se me acercaran a debatir. Expresé mis valoraciones, algunas de ella me atrevo a escribir en este blog.
La Revolución cubana (su obra, su historia) es inmensa, imposible de parametrizar. Es una epopeya construida por su pueblo, por sus líderes. Es una obra que todo el mundo reconoce ha trascendido los límites de nuestra isla, de nuestro mar Caribe, su impacto ha sido y sigue siendo universal. En todo ello prevalece el pensamiento, la obra y el ejemplo de su líder fundamental, Fidel.
En toda esa obra y en su impacto la labor de Silvio Rodríguez ha tenido una importancia indiscutible. Todas las generaciones de cubanos, desde hace unos 50 años, han respondido a las convocatorias revolucionarias con las canciones de Silvio en sus mochilas.
Con la Nueva Trova y en especial con Silvio, como respaldo espiritual, marchamos a las zafras, a las escuelas al campo, a las becas. Eran sus canciones las que ayudaban a soportar los duros días de las luchas internacionalistas en África, de las misiones solidarias en todo el mundo.
Todas las generaciones de cubanos, nacidos en los albores revolucionarios, en la Revolución triunfante y en todos estos años, han tenido en la Nueva Trova y en Silvio el poema, la canción, que en los momentos duros te ayuda a continuar, a no rendirte.
Cuando en los 90 muchos vieron el fin de las ideas, y comenzaron a suavizar sus poemas, a darle más rumba a sus canciones (quizás motivados por la imprescindible necesidad material), o se marcharon; Silvio fue radical y nos regaló “El Necio”. Y esa canción se convirtió en nuestro segundo himno, la que cantábamos cuando era necesario, en tiempos tan difíciles, reafirmar nuestras convicciones de luchar en Cuba.

patriaesvirtud dijo...

Nuestros 5 héroes soportaron su injusto aislamiento cantando a Silvio. Siempre lo manifestaron.
Pero Silvio no fue solamente compositor y cantante de su obra. Fue consecuente con lo que pregonaba; fue alfabetizador, estuvo el servicio militar, se enroló en el “Playa Girón”, estuvo en Angola (y ya conocemos algunas anécdotas), organizó una gira por las cárceles de nuestro país (y vimos como los presos, nuestros presos, el resultado de nuestros errores, conocían y cantaban sus canciones). Desarrolla su gira interminable y vemos a la gente olvidada de esos barrios agradecer que alguien se acuerda de ellos.
Silvio siempre ha sido coherente. Ha expresado siempre, en la forma que lo sabe hacer, sus ideas. Ha combatido siempre lo que ha considerado una injusticia. Puede estar equivocado o no, lo hace siempre desde el centro de sus convicciones, y eso se respeta.
El Silvio polémico, de no mucho hablar, realizó muy importante intervenciones en nuestro parlamento. Recuerdo su socialismo perfectible (creo fue esa la expresión).
Ha sido un importante embajador de nuestra Revolución. Recuerdo aquella gira por América, la nuestra, junto con Pablo. Recuerdo el posterior encuentro con Fidel.
Silvio es un REVOLUCIONARIO, se comporta como tal.
La Universidad de las Artes (esa necesidad de cambiar los nombres, aunque justificado) fue justa en otorgar ese título. Pero bien sabemos que ese título, en Cuba, lo propone la Universidad (su claustro) pero lleva el aval de muchos otros en el país. Es muy importante la presencia de Abel Prieto en ese sencillo acto.
Pero si alguien se cuestiona el peso académico de la obra de Silvio recuerdo una encuesta que hace unos meses fuera realizada (creo fue BBC). Ante la entrega del Nobel de literatura a Bob Dylan, y el revuelo provocado, se hace una encuesta en los países Iberoamericanos sobre quién en nuestro idioma se podría considerar con una obra similar a Dylan; la mayoría expresó que ese era Silvio.
Y es por eso que los jóvenes le siguen. Sus letras son complejas, su música no es fácil. Eso es lo que quieren los jóvenes, inteligencia; no teques banales vacíos. Quieren coherencia, no fantasmas repitiendo, o gritando, consignas. Quieren ejemplo. Quieren alguien cercano, en sus barrios.
A Silvio no le gusta la alabanza. Bien lo sabemos. No soy su amigo. Simplemente soy alguien que agradezco su obra. Que siempre que he tenido momentos difíciles (que me han sobrado) me refugio en sus canciones. Me alegra que se le reconozca. Me alegra que ese reconocimiento se haga en la patria. Me alegra mucho que sea ahora.

Lochy dijo...

Querido Silvio:

Por diversas razones ando perdida, pero esta alegría no me la podía guardar. ¡Muchas felicidades por ese merecidísimo reconocimiento! Por toda una vida dedicada a hacer mucho bien y traer felicidad a muchos. Por ser tan auténtico que más de una vez le dije a Argelia "es como si me quitara las palabras de la boca". Nos representas a todos, eres nuestra voz, nuestra música, por tanto todo reconocimiento es poco. Nunca me olvido de la impresión cuando dijiste en la Asamblea: "Yo me muero como viví". Esa canción toda y todas las canciones... No digo más para no empezar a hablar tonterías.

Hablando de otras entradas me alegró mucho lo que escribió Raulito sobre Ada, guardé la foto para mí. Y me alegró también que fuera la base de un reconocimiento en infomed en un País donde solemos olvidar con frecuencia. ¿Será que solamente los mayorcitos tenemos tiempo o más bien necesidad de recordar?

Un beso y un fuerte abrazo con el cariño de siempre

arturo dijo...

Ese comienzo "como vengo de la calle, de la vida" creo que tiene un valor agregado ya que la belleza de tu arte no proviene de una aula universitaria sino del roce con esa realidad que suele superar a la cátedra, porque la mejor maestra es la vida misma y el mayor aprendizaje el experimentarla. (Se que para ser lo que eres también has tenido que estudiar mucho con maestros como Leo, pero ya todos conocemos esa etapa de tu aprendizaje con el GESI y luego para componer Expedición, pero la esencia de tu filosofía se inoculo de otra forma).

Este fin de semana en el canal UCV de Valparaiso estaban dando un especial de Violeta Parra, en el mencionaba una estudiosa de su vida que el mayor sueño de Violeta fue hacer de la carpa de La Reina una universidad popular sueño que quedo truncado por lo difícil que era llegar hasta allí y por causas que ya todos sabemos.

"América te hablo de Ernesto" es una de esas tantas canciones maravillosas que como seguidor de tu obra no entiendo porque nunca a sido grabada para un disco.

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días querido Silvio y amigos del mundo:

Bello es entrar a la colmena y ver tan bella nota publicada. Felicidades por ello, Silvio, recibe el saludo de mi familia y de los amigos que aplaudimos este reconocimiento a tu trayectoria con la pluma y las cuerdas; evocaba un pequeño extracto de Roberto Fernández Retamar en un poema que decía "el poeta Debió haber sentido en su corazón que no había escrito en vano, Que los versos no eran sólo para la oreja esquiva, para los ojos que no lo miran a él...". Gracias por compartir con todos este reconocimiento, quienes vivimos fuera de Cuba valoramos actos como el de la Universidad que te confirió tal galardón como cuando mi alma Mater (la universidad nacional mayor de San Marcos​) reconoció tu labor en verso y canto en el año 2007, porque no es fácil para quienes ejercemos el oficio del poeta que nuestro verso tenga la atención que esperamos. Yo, aún aprendiz del viejo arte de la lírica, me siento contento de que al poeta pueda tener esa llegada al pueblo aunque hayan aún oídos esquivos. Tengo todavía mucho que esculpir de mis versos de barro hasta que lleguen a ser taza o jarra. Prometo esculpir un poco más mi espíritu y hacer de mi letra una a la altura del público.

Un fuerte abrazo desde la tierra del sol, felicitaciones por los lauros.

Con cariño,

Alex Rojas Tang, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

Unknown dijo...

Felicidades Silvio!!!!, muy merecido reconocimiento

arturo dijo...

No pretendo ser un exegeta de tu obra pero me gusta buscarle el cuesco a la breva. ¿Es idea mía que en "América, te hablo de Ernesto" le das al Che la personalidad de Jesucristo? Otro detalle es tu concepto de Dios el cual también aplicas en la canción "Expedición".

Bueno, como dije son solo elucubraciones de una mente curiosa y seguramente a la deriva.

Patricia Moda dijo...

Leyendo las hermosas palabras de patriaesvirtud y de Lochy, pienso, que sin pretenderlo, sin saberlo, sin siquiera sospecharlo, Silvio, eres en cierto modo un profeta.

Y no lo digo por la edad, eh!, sino por todo lo que esa palabrita implica, tb porque a veces toca gritar en el desierto...y para quien quiera oír q oiga...

Gracias nuevamente.

esperanza dijo...

aquí esta el video de la entrega del premio

enhorabuena desde valencia

Silvio Rodríguez: Doctor Honoris Causa del ISA (13 de junio 2017)

Publicado el 14 jun. 2017

El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue reconocido este martes con el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, la más alta Distinción Academica que otorga ese Centro de Altos Estudios. Al acto asistió el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, junto a personalidades de la cultura, estudiantes y profesores. Un equipo del Noticiero Cultural asistió a la ceremonia y ofreció los detalles en la emisión de este martes.

https://www.youtube.com/watch?v=UBrF_QWm14k&feature=share

ya felicité a rodrigo en FB

y un sonoro feliz cumple a carminita

también una rememorizacion al inicio del programa de la tv cubana y al che

besos

(ufffffff, cuantos acontecimientos)

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

los centropablianos compartimos (y multiplicamos) los mensajes de admiración, amistad y cariño con los que estamos festejando este nuevo premio tan merecido a la obra y la vida peleadora de silviano. abrazo grande, hermanito.

Cine Finlay dijo...

Felicitaciones ...Un abrazon.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Carmina en tu cumpleaños, que lo pases muy bonito. Linda ocasión también para recordar al Che.
¡Cuántas cosas pasan en Segunda Cita en tan poco tiempo!
Buen miércoles para vos, Silvio y para tod@s.

Kitty dijo...

Muchas felicidades Silvio. Abrazos

Frank Castañeda Santalla dijo...

Felicidades Silvio, bien merecido

natty dijo...

Felicidades querido Silvio!!!!
Un premio más que merecido!!!!
Besazo!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s. Estuve fuera de Matanzas, desde al lunes andaba por la Ciénaga de Zapata, trabajando, ayer en la tarde en el noticiero cultural vi la noticia, luego la volví a ver en noticiero de televisión, me dio mucha alegría!!
Felicidades trovador!! bien merecido tienes ese alto título acadmémico, ¿acaso no has pasado tu vida también en el sacerdocio de educar?

El que niegue que Silvio Rodríguez es un trovador revolucionario, sencillamente perdió un tornillo...

Y me voy, porque tengo todavía muchas cosas que hacer antes de irme a descansar. Ya estoy en mi ciudad empinada y ultramarina y hace un terrible calor

Guzmán dijo...

Esperanza gracias x compartir el video, cuanta gurisada en la entrega del premio.. me quedo con lo que dice Silvio que el premio tiene mas peso x todos los grandes artistas que salieron o pasaron x ahi.. siempre acordandose de sus compañeros, cuanta humildad.. abrazo Silvio te queremos!!!

Gabita dijo...

Cuánta celebración por esta casa hoy! Felicitaciones a la Universidad de las Artes por su cumpleaños, y por elegir tan bien a quien otorgar un doctorado honoris causa. Felicitaciones al dueño de casa porque no sólo es justo, también es bello que reconozcan la exquisita calidad de tu obra. Felicitaciones y gracias por tus 50 años de trovador errante.
Feliz cumpleaños a Rodrigo, a Carmina en esta Tierra. Y feliz cumpleaños al Che y Maceo, porque siguen vivos.
Felicitaciones hermanos de segunda cita, porque aquí están siempre, celebrando cuando hay por qué, debatiendo, cuando hay necesidad. Celebremos que estamos.
Patriaesvirtud, siempre disfruto leerte, no desaparezcas tanto.
Hay luces puestas en camino!

Guzmán dijo...

te queremos Doc!!! jeje

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ayer envíe un comentario que los bytes borraron en el camino.

Felicidades Silvio por el Doctorado!
Y por tus 50 años de tu trayectoria profesional, abrazos Trovador.
Y el consejo de Niurka fue excelente: La escalera es una canción tan honda!

Los quiere Guadalupe

silvio dijo...

Felicidades, Carmina

René Rodríguez Rivera dijo...

Amigos de SC, creo que debemos hacer una campaña pero no contra el mosquito, si no contra los anonimos. Me gusta respetar a las personas y siempre he querido dar la cara, creo que dando la cara y responsabilzandome con lo que digo, aunque este equivocado, tengo mayores posibilidades de convencer. No hay que tener temor, la vida es una sola y hay que vivirla de frente y con claridad. El anonimo me suena a oscuridad, miedo, desconfianza y todo lo demas. Cuando se escribia un letrero en una pared que decia VIVA EL M267, no se firmaba pues en ello te iba la vida. En esta Cuba de hoy no se persigue y mucho menos se asesina a nadie. Digamos lo que sentimos de frente y sin miedo. En este blog, donde me siento tan a gusto ,como creo se sienten todos, debemos ser diafanos y si es necesario comprendernos y ayudarnos. Disculpen la descarguita pero ya la palabrita anonimo creo que no cabe. Saludos a todos. R3.

Mariola dijo...

Felicidades a la cumpleañera Carmina 🎁 🎈 🎂

natty dijo...

Con el debido respeto...ahora te tratamos como....Doctor Silvio Rodríguez???? ( guiño)

Ay, querido Silvio....me vuelvo a alegrar con tu discurso y sonrío con el consejo que te dio Niurka....muy acertado

Besazo!!

Lola dijo...

Silvio,
felicidades, porque este si es de los de verdad, porque viene de donde viene y es para quien es. ¡Felicidades, Doctor!

Carmina dijo...

Muchas gracias, querid@s María, Patricia, Esperanza, Sergio, Gabita. Me sabe a gloria vuestro recuerdo, querid@s amig@s segundaciter@s, siempre tan cariñosos y amables.

Y muchas gracias, Silvio. Soy yo hoy quien viene a felicitarte, con todo el corazón, por el 50 aniversario que ayer, día 13, se cumplió, de tu debut en Música y Estrellas. Gracias por acercarnos tus recuerdos de aquellos días: la licencia del SMO, quienes te empujaron y ayudaron en aquellos años iniciáticos.

Y Felicidades también por el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba, que es el motivo que nos convoca en esta entrada. Me encanta La escalera. Es una canción que me inspira.

Y qué puedo decir de América, te hablo de Ernesto. Te la escuché en Madrid hace 10 años, creo. Entonces no la conocía. me deslumbró

No me atrevo ni a mencionar hasta qué punto es un honor cumplir años el mismo día que el Che Guevara y que Antonio Maceo. Cuando me preguntan cuándo es mi cumpleaños, siempre lo digo: el 14 de junio, como el Che Guevara, como Antonio Maceo.

Ayer fue el cumpleaños de Rodrigo. Estamos celebrando sin parar: ¡Felicidades Rodigo!, por todo.

Leandro Bernis dijo...

Felicidades Silvio! Ojalá algún día te entreguen el Nobel de literatura, creo que lo tenes más que merecido.
Tú legado ya es eterno, aunque aún haya muchos que no te conozcan ni te sientan. Te cuento que en las últimas noches se han agregado al repertorio de canciones para dormir a mis hijos (Greta 7 y Dante 3 años) "mi casa ha sido tomada por las flores" y "mariposas". Resultó un pedido espontáneo de Greta, sin condicionamientos de su padre.
Un abrazo y felicitaciones nuevamente!

silvio dijo...

Manejando un cuatrimotorrrr

Mariluz Morgan dijo...

Felicitaciones, Silvio, por tan merecido reconocimiento. Lindas palabras, inmejorablemente elegida canción. Ahora veré el video (gracias, Espe).

Feliz cumpleaños Carmina. Abrazo al Che, donde esté... uy... siento que olvido a alguien o algo... espero que me perdone/n.

Gracias mil por tantos bellos saludos a mi Rodrigo y por la permanente compañía y apoyo de todos/as ustedes.

Carmina dijo...

jajaja, ¡qué lindo recuerdo!

Pero ya tú tienes otros Doctorados Honoris Causa muy memorables. De algunos nos has hecho partícipes aquí

natty dijo...

Jajajajajajajajaja
Me parto!!!!!!!!!!!

natty dijo...

Y saben lo que pasó? ????? Nooooooo, no!!!

Jajajajajaja

Lola dijo...

¿Y saben lo que pasó?
jaja

Patricia Moda dijo...

Y saben lo q pasó? Y... Saben lo q pasó? Nooooooo? Todas las brujerías del brujito de gulugu se curaron con la vacu, con la vacunaunaunau...jajaja

La gran María Elena Walsh!!!

marcelo matamala dijo...

Hoy 14 de junio un día especial para los cubanos y revolucionarios de la América morena: se conmemoran el 142 y 89 aniversario de los nacimiento de Antonio Maceo y Gajales el titán de bronce y el guerrillero heroico, Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Ché. Dos pilares fundamentales en la lucha por la independencia y la Revolución en la Cuba digna y soberana...
Abrazos fraternos desde Chile compañero Silvio

Unknown dijo...

Felicidades por tu doctorado. Vi la ceremonia en el link que publicó Esperanza. Me pareció muy cálida. Ojalá sigas encontrando muchas escaleras junto a tu camino. Felicidades ...

Guzmán dijo...

Felicidades Carmina!!!, añares en segundacita x lo menos desde que leo el blog del doctor...

Leandro Bernis dijo...

Más que brujerías son sortilegios

Guzmán dijo...

Rene y si pudieramos mirándonos a los ojos...

silvio dijo...

Arturo, fue en Bolivia donde se le dio al Che esa connotación cristiana. San Ernesto de La Higuera creo que le decían, o de Valle Grande. Yo sólo reflejé eso en la canción, no lo inventé --algunos mitos antiguos probablemente nacieran de situaciones parecidas.

laposada dijo...

Mi querido Silvio no quise ponerte más años, es que ese textito lo escribí hace unas noches y para no parar en calcular tu edad exacta puse eso para corregirlo más tarde pero me olvidé. Lo importante es que sigues con nosotros como abeja constante que no puede vivir sin polinizar la vida. Felicidades también por el premio y el reconocimiento, en ese sentido cualquier cosa que venga está más que justificada. Una vez más más, gracias hermano, un fuerte abrazo...y a volver a españa cuando quieras, ya te echamos de menos. Te mando unas cosillas a Ojalá.

silvio dijo...

Alberto, yo sólo me defendí un poco, no fuera a ser que pensaran que tengo 72

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio:

Olvidaba compartir con todos que hoy se conmemora el 123° aniversario del natalicio del amauta peruano José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista del Perú, periodista y pensador que dió un giro en la política peruana. Una lástima que los honores para este ilustre pensador pasen desapercibidos en la escena local. Saludos para todos vosotros.

Mariola dijo...

Che 1997
Mario Benedetti

Lo han cubierto de afiches /de pancartas

de voces en los muros

de agravios retroactivos

de honores a destiempo

lo han transformado en pieza de consumo

en memoria trivial

en ayer sin retorno

en rabia embalsamada



han decidido usarlo como epilogo

como última thule de la inocencia vana

como anejo arquetipo de santo o satanás

y quizás han resuelto que la única forma

de desprenderse de él

o dejarlo al garete

es vaciarlo de lumbre

convertirlo en un héroe

de mármol o de yeso

y por lo tanto inmóvil

o mejor como mito

o silueta o fantasma

del pasado pisado

sin embargo los ojos incerrables del che

miran como si no pudieran no mirar

asombrados tal vez de que el mando no entienda

que treinta años después sigue bregando

dulce y tenaz por la dicha del hombre


Felicidades en el 89 aniversario de su natalicio.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b1/bf/11/b1bf1153289e3cd38a70e8d38b2c7aa1.jpg

Vicente Feliú dijo...

Flaco, felicidades por el "doctorado" y por el agradecimiento a la Universidad de las Artes.
Les regalo una de las canciones de GUEVARIANAS.
Abrazos a tod@s.

VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE UN HOMBRE COMÚN

Vive el hombre cuando está y es.
Vive cuando en su hora y momento
grabó su letra de puño firme y sencillo.
Vive cuando su garganta no gorgea,
cuando canta las miserias, las auroras.
Vive el hombre. Y para vivir
recorta a ratos sus regalos,
reparte sus paisajes y muere un poco a diario.

Empieza el hombre a morir
cuando sus voces no cantaron,
cuando sus rutas se tupieron de infamia,
cuando se erigió una estatua.

El hombre murió
cuando se afirmó el olvido.


Neptuno, 1973
Una de las canciones compuestas por Ché. También uno de los puntos de vista sobre la muerte y el olvido

arturo dijo...

Silvio ahora que lo comentas recuerdo una canción de Victor Jara que dice:... San Ernesto de la Higuera le llaman los campesinos...

Son los Hombres quienes al transformar en mito a algunos de sus semejantes les adjudican cualidades fabulosas.

Patricia Moda dijo...

Se te nota contento y feliz como lombriz! :)

Anónimo dijo...

Wou! Simplemente Silvio Rodríguez, no se puede ser más cálido, humanista y sencillo. Gracias por haber hecho el viaje más liviano! Ana Lobato

Kinka Pitó dijo...

oiga doctor, ando un poco enfermito por estos dias... ¡¿me duele la realidad ! Que hago?

Paquita dijo...

Silvio un felicidades sincero desde este corazón remendando por una cirugía, pero sigue latiendo por cada una de tus canciones. Un abrazo caimanero Paquita

silvio dijo...

Lo mismo, Kinka: seguir soñando

Norma trv dijo...

Felicidades, Carmina.

Camen dijo...

Felicidades Silvio!!!
Muy merecido reconocimiento.
Gracias por compartirnos tus palabras de agradecimiento;
Siempre me emocionan los versos de "Cuantas veces al día"
¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?.

Sabio el consejo de tu esposa. Tuvo que ser difícil escoger la canción, muy acertada.

Un fuerte Abrazo.

laposada dijo...

Por cierto Silvio, ando un buen rato ordenando sellos de correos. No es que los coleccione de un modo sistemático pero compro discos y libros en todo el mundo y me parecieron pequeñas obras de arte que comencé a recortarlos de los sobres y con el tiempo a comprar algunos. De Cuba compré un puñado con motivos prehistóricos, una de mis pasiones, una serie preciosa sobre Martí y algunos sellos dedicados a músicos Benny Moré, Carlos Puebla y Compay Segundo...sabes si se ha hecho algún sello con motivos de la trova o con tu efigie? No estaría mal poner un sellico con tu rostro junto a los que tengo de Dylan, Lennon y otra buena gente jajaja. También llevo pinchando un buen puñao de discos tuyos y esta noche me detuve en los maravillosos arreglos del disco Rabo de Nube...en fin sigo con mis sellos, cómo pasa el tiempo que de pronto son años...

Stella dijo...

Qué bonita es La escalera!
Qué lindo es saberte contento. Es un abrazo de tu pueblo, tu gente, tu amada isla.
Yo feliz contigo, querido maestro.
Muchas felicidades!

Camen dijo...

Felicidades para Carmina!

Norma trv dijo...

Patriaesvirtud, lo que cuentas en tu comentario es “tremendo” (evocando a Martí) e indignante, no puedo, no quiero pasarlo por alto. Es una escena deformante y envilecedora; surrealista pareciera, si no es porque se sabe “que aún quiere llover sobre mojado”. Hay que ser muy cobarde y muy poco honorable para referirse de manera irrespetuosa a alguien que no está presente en una reunión y que no puede defenderse, peor si es del tipo de reunión que me imagino, peor aún si se está irrespetando a un gigante de Cuba, de América, del mundo, uno de los hombres soles de la humanidad. Pero más deshonroso es, si eso fuera posible, si se sabe que hay un lugar, un espacio disponible para discutir con él las ideas de frente, cualesquiera que sean, y que es una persona sencilla, amante de la honestidad, un auténtico humanista, un hombre valiente, honorable, acostumbrado a decir lo suyo “a tiempo y sonriente” y a debatir ideas diferentes y hasta a disculparse cuando se (o cree que se) equivoca. Lamentable y precisamente, son “ese tipo” de “dirigentes”, los que desde siempre han preferido archivarlo en copias y no en originales, los que huyen despavoridos del filo de su verbo bello y hondo y los que se merecen los versos que encabezan esta entrada. Vergüenza ajena dan esos mancos mentales que protagonizan semejantes episodios. Por cierto, los auditorios son sus primeras y más preciadas víctimas, son a sus miembros a quienes va dirigida toda su violencia e irrespeto.

Norma trv dijo...

Dr. Silvio Rodríguez, el más grande poeta de la Cuba de los siglo XX y XXI, seguiremos soñando hasta la victoria siempre!
Felicidades, Che, entrañable, en tu día, que tu ejemplo luminoso y lleno de rebeldía nos acompañe eternamente.
Felicidades, Antonio Maceo, hijo amado y eterno de nuestra Nación, que tu ejemplo de valor, inteligencia, honor y dignidad nos guíe siempre y que tu voluntad de ver una Cuba libre y soberana siga presidiendo, como hasta ahora, todas nuestra luchas emancipadoras, por los siglos de los siglos. Amén!
Viva Cuba Libre! Abajo el Bloqueo!

Ana María dijo...

Silvio, es verdad que es un honor recibir un reconocimiento tan importante de la Universidad de las Artes, donde se han formado como profesores y alumnos tantos talentos, no solo cubanos. Felicidades por tan merecido título de Doctor Honoris Causa, HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Un abrazo

silvio dijo...

Paquita, no sabía, espero mucho que estés bien. Muchas gracias

Guadalupe sin foto dijo...

Con su venia Doctor:

FELIZ Cumpleaños Carmina, gemela de cumple de nuestro amado Ernesto Ché Guevara y Antonio Maceo.

Te envió un gran abrazo.

Los quiere

Guadalupe

Ricardo Seir dijo...

Te felicito Doctor...saludos a la vaca de Gulubú

Anónimo dijo...

"Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia..."
http://www.saudaderadio.com/2014/10/pero-yo-prefiero-los-resplandores-de-la.html?m=1

limarí dijo...

¡Felicidades, Silvio! Salud y canción.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras!
ZORIONAK Zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Carminaaa!
ZORIONAK betiii!!!!
Muxutxu atxutxon eta belarritatik tira goxua!!!!!
Zoriontsua izan! Se feliz.
Bidean gaude....

Lebis dijo...

JESÚS VALENCIA
INTERNACIONALISTA
¿QUÉ SUCEDE EN VENEZUELA?
"...recojo las vibrantes palabras del periodista y analista político Carlos Aznárez: «La suerte de la Patria Grande se juega en esta pulseada entre quienes apuestan por la defensa de la democracia participativa revolucionaria y aquellos que, mediante el terror, tratan de implantar el fascismo y entregarle el país a las trasnacionales. La izquierda mundial no le puede fallar al pueblo bolivariano y a sus ansias de paz»..."

Kinka Pitó dijo...

Lebis te consulto acerca de la veracidad de esta historia q llega hasta mi. A proposito de un trabajador aleman q realizo su trabajo a conciencia
Trabajadores del mundo.
En 1937, como parte de la ayuda que le brindó Hitler a Franco para vencer al bando de los republicanos, socialistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, el temible equipo de aviación alemán llamado “Lutwaffe” bombardeo varias ciudades españolas.
Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo de el País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló. La bomba quedó incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado. Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla. Allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador. Representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se rebelara.
Una día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza. Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto. Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada lejana de sus coterráneos. Para el medio día ya contaba con la ayuda de sus amigos, pues si de algo hay que morir, que sea junto a los amigos. Para la media tarde todo el pueblo estaba en la plaza, expectante y colaborando como pudiera.
Antes del anochecer la habían desarmado, subido a una carreta, y decidido que la iban a llevar al pueblo vecino, donde se encontraba la sede municipal de la región. Pero lo interesante de la historia fue lo que encontraron dentro de la ojiva, es decir, la punta o cabeza de la bomba; la parte que viaja del lado de abajo cuando una bomba es lanzada, y posee el detonador. Allí, junto a cables y piezas de metal hallaron un papel manuscrito, que contenía solo unas pocas palabras. Pensaron que tal vez indicara el lugar donde fue hecha, sus componentes, o algunas instrucciones de uso, pero de todos modos despertó la curiosidad del pueblo. Claramente no era en vasco, en castellano, ni en ingles. Era aparentemente alemán. En el pueblo, había una sola persona que podía llegar a descifrar la escritura: Mirenchu, quien de pequeña, por el trabajo de su padre había estado algunos años en Hamburgo. Mirenchu naturalmente estaba en la plaza. Fue solicitada y tomo el papel. Se tomó algunos segundos, que no fueron más de medio minuto. Ordenó en su mente las palabras, la gramática, y para cortar con el suspenso dijo mirando a todos sus vecinos (que al mismo tiempo la miraban en silencio): “Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores.”
Nadie se movió de la plaza las siguientes horas. Discutieron, hicieron conjeturas, e interpretaron de mil maneras el manuscrito. Finalmente, antes de la media noche, por unanimidad el pueblo decidió que la bomba no se iría, incluso, volvería a su lugar. A partir de ese momento la bomba en la plaza comenzó a simbolizar la resistencia, el fin del miedo, y el poder de un pueblo con conciencia de clase. Todo ello como regalo de un obrero alemán, que en medio de la dictadura nazi se jugó la piel, y dejó claro que ni el miedo, ni el régimen lo iban a poder hacer matar trabajadores.

silvio dijo...

Recomiendo creer en esa historia

silvio dijo...

Guillén bajo las bombas

silvio dijo...

Entre la piel y la sombra de Tony Ávila

silvio dijo...

Trump, investigado en EU por posible obstrucción de la justicia

silvio dijo...

Acusan a Bob Dylan de plagio en su discurso para el Nobel

Lebis dijo...

Kinka que bueno.... Estoy con Silvio en que se crea en esa historia.
Que buena! Pero Kinka, yo no conozco ni he oído de ningún pueblo que tenga esa bomba ni que haya ocurrido algo parecido, pero la historia es muy bella.
Si todas tuviésemos esa conciencia...
Eso sí estos días atrás se han estado recosdando los bombardeos de Gernika, Durango; Amorebieta, Bilbao... que fueron efectivamente realizados por la aviación fascista alemana e italiana (Legión Cóndor) y está demostrado que aparte de ayudar al fascista asesino Franco, estaban probando las nuevas estrategias de bombardeos civiles y nuevos modelos de aviones y armas que después utilizaron para la ocupación de Europa en la segunda guerra mundial que empezó curiosamente el año que terminó la guerra civil española. De hecho, hay historiadores que dicen que la segunda guerra mundial comenzó en España en el año 36 porque además de que Alemania e Italia ayudasen al fascismo, hubo brigadas internacionales de países que después se vieron involucrados en la 2ª guerra mundial contra el fascismo de Hitler que lucharon junto a las tropas republicanas.
Ey, un abrazo Kinka! desde este rinconcito de Euskalherria!!! Otro para Clarita y no olvides konpai que esto solo lo cambia la lucha y sé que en estos días tu andas asta las trancas en ella.Fuerza pues.

silvio dijo...

Emir Sader: Un intelectual revolucionario

silvio dijo...

Bajando de la escalera...

Silvio Rodríguez apoya a la dictadura y ataca a venezolanos que protestan

Guzmán dijo...

el patron Silvio, les falto decir que vendes merca y que sos el cartel de la habana.. jaja

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Primer nocaut contra la OEA y otras noticias

silvio dijo...

Salim Lamrani: 50 verdades sobre Antonio Maceo

silvio dijo...

Los marineros: El individualismo y la desobediencia

Mariluz Morgan dijo...

Pasando de carrerita, con cambio de foto... es de hace como un mes, pero Rodrigo está igualito (y yo, un mes más viejita... ji).

Muchos cariños a todos y todas, especialmente a nuestro querido anfitrión

Mariola dijo...

Sarahi; es genial esa página que nos trajiste en el enlace!
Al abrirla comencé con Silvio y "Supón" (Canción del torpe), luego Ismael Serrano, Serrat y otros; mientras concluía la lectura.
La he dejado; pues ahora suena "Yolanda" en portugués.
:) saludos.

Kinka Pitó dijo...

Hay q hacer buen esfuerzo para tropezar con silvio. Sobresale bastante del suelo ademas hace sonidos... es como tropezar con un faro... hay q ser muy torpe... aunque tengo entendido q ha ocurrido.
Igual torpeza es tomar medida segun la vara, el patron de otra persona. Cada quien forma su propio criterio. Siempre es bueno sopezar con que material noble o no construimos pensamiento

Mariola dijo...

Pero con que necesidad ┬┴┬┴┤ᕦ( ▀̿ Ĺ̯ ▀̿├┬┴┬ ...
"extraordinario y elocuente"... pero, además bien "reciclado"...
... y ... 乁($‿$)ㄏ "clink caja" ; ya fue...

Lorena dijo...

Felicidades Doctor, apenas leí lo de tu reconocimiento busqué en youtube y se te ve tan feliz, qué cosa más entrañable.
Felicidades Carmina!
Felicidades y fuerza Rodrigo y Mariluz!
Aquí en Colombia, por increíble que parezca, somos pocos los que nos llenamos de alegría con cada noticia sobre el avance de la dejación de armas, sobre las historias de paz que se empiezan a tejer en esta nueva fase de la desmovilización, sobre la disminución enorme de enfrentamientos y muertos por cuenta del conflicto armado (tristemente no nos faltan muertos por otras razones igual de crueles). Somos pocos, porque el odio es mucho, la desinformación se propaga en los noticieros, y la politiquería de los que quieren seguir en guerra cala profundamente en mi pueblo, un pueblo ignorante y enfermo de apatía y síndrome de repetición, que traga entero y repite sin parar lo que en algún lado escuchó: que estamos como estamos, en economía, educación y salud, por Santos, que vendió el país a las FARC. No sabemos de historia, no sabemos sumar y restar, para comprender que entre otras cosas, estamos así porque más de la mitad de nuestro presupuesto nacional se ha destinado por décadas a la guerra, y el resto se nos filtra en corrupción.
Esa es mi Colombia, sin embargo, yo celebro cada fusil entregado por las FARC, celebro sus rostros de esperanza para volver a empezar, y pido a la vida que este proceso pueda llegar a feliz término, para empezar a pensar en salud, educación, empleo, desarrollo para todos, y dejar atrás esa trágica, inmoral y absurda guerra.
Los quiero mucho! Silvio, gracias!

Lorena dijo...

Mientras escribo en segunda cita, mi reproductor de música me trae La Maisón de Julito Padrón. Vuelvo a respirar la isla, vuelvo a estar en Casablanca, en ese concierto maravilloso de mayo de 2015, te vuelvo a ver y vuelvo a abrazar a mis amigos y amigas del mundo segundacitero.
Qué cosa más linda caballero!

silvio dijo...

Esteban Morales: LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. LIMITACIONES Y DIFICULTADES

René Rodríguez Rivera dijo...

Patriaes... y Norma: esos individuos existen y existiran siempre, hay que tenerlos en la mira, pues en su inmensa mayoria solo estan esperando que llegue el enemigo para pasarse a sus filas. Ojo con ellos... R3.

Patricia Moda dijo...

Esto sí es un reconocimiento, y hasta inesperado.

John Lennon, Yoko Ono, "Imagine" y una injusticia enmendada 46 años después

Hasta pronto.

Mariola dijo...

El “Titán de Bronce”; que cíclica y profunda se torna la historia cuando se observa con el "catalejo del presente y el futuro".

Mariola dijo...

☞-ツ-☞ verdaderamente, a veces, hay 🐑 coherentes y útiles.
Uf, cuánta lectura nos propuso hoy Doctor.
Y todo de cuantioso provecho.
.(: Chuik :).

Carmen dijo...

Silvio, muchas felicidades desde Guajirilandia te enviamos todos, merecidísimo el título.

Y te felicito también por haberle pedido disculpas al muchacho de la UJC, me extrañaron tus respuestas un poco ríspidas, ese muchacho es uno de nuestros jóvenes también y como el, con mayor o menor “politización” hay muchos que están tirando palante en nuestro país…, no todos están hablando en los parques con su familia en Miami…En mi colectivo hay jóvenes dignos de admirar por ser trabajadores, estudiosos, dedicados y otros sencillamente se nos fueron del país, no han logrado sus sueños, pero tampoco nosotros contamos con ellos, de todo tenemos y todos cuentan.
Sobre la campaña, parece que si la hay, es posible que esta sea de la UJC, por razones obvias estoy alejada de ese sector, pero desde hace ya varios años, 2 o 3, en nuestras empresas se realizan encuentros con los jóvenes para oír sus opiniones directamente, y la dan y son muy, pero muy interesantes. Vale la pena como diría Calviño, escucharlos detenidamente y sacar “nuestras propias conclusiones”….

silvio dijo...

Gracias Carmen, aprecio mucho cualquier mensaje de Guajirilandia, mis orígenes. También aprecio que se entienda vital el derecho a sacar conclusiones propias. Ni lo más verdadero existe hasta que no se ve. Y en cuanto a sacrificios, despierto y dormido puedo ver una hilera sin comienzo y sin fin.

silvio dijo...

Veo mucha insistencia en señalar a los que hablan con sus familiares afuera. Pero lo más preocupante es que algo que debiera ser tan natural se vea como "malo". Los más intachables patriotas han tenido familiares afuera y han hablado con ellos. La verdad es que no entiendo, menos a estas alturas.

silvio dijo...

Aurelio Alonso: Fernando murió

Roberto dijo...

"Dime qué pena te puedo curar,
yo quisiera también ser doctor."

Ahora lo eres, Silvio, felicitaciones.

Mariola dijo...

Ufa... Doctor! ᕦ(ꖘ ʖ̯ꖘ)ᕥ me faltó la del "es un tipo leído y escribido" y a mí me gustaba un montón, aparte de que me llevó un ratooo largooo; a causa de mis días de insufrible internet.(: tengo seguidos de estos, últimamente:).

No no no.
No es justo ლ( ͌ ͌益 ͌ლ)
Ja ja.

Anónimo dijo...

Querido Silvio, otra vez lo hago. Este despiste en el que vivo. No es hasta ahora que me doy cuenta, leyendo hacia atrás, y todos felicitándote, lo de tu reconocimiento Doctorado Honoris Causa, tan merecidísimo. Feliz por ti. Enhorabuena! Te quiero mucho. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Mariola, sí, en enlace es fantástico. Lo escucho con frecuencia. Me gusta mucho. Disfrútalo. Abrazos.

Mariola dijo...

Si!!! Sarahi, Sos re-genia; sigue sonando por que, por acá no se encuentra algo mejor y en casa somos melómanos.
Como tus enlaces no son en azulitas; igual que los míos; quedó con su pestaña aparte, sonando todo el día.
Es para disfrutar. Abrazos.

Mariola dijo...

Silvio, más que claros y contundentes ambos pensamientos; tanto los intelectuales, Esteban Morales como Aurelio Alonso, coinciden en:
"la emergencia paulatina de un pensamiento saludable, crítico, creativo y salvador." (E M).
Ojalá se escuche tal necesidad.

Carmen dijo...

A mí también me llama la atención que en el artículo de Julio se dice:

” El socialismo solo se salvará si los jóvenes lo recogen de los contenes donde se conectan a internet para hablar a gritos con sus familiares de Miami, si hacen suyo el sueño y lo convierten en su obra”

¿Esos que se conectan y hablan con sus familiares no pueden ser los mismos que trabajan, estudian y hacen posible el socialismo actualmente en el país?.

No veo nada malo en ello y de hecho ocurre. No son todos los que están, ni están todos los que son….dice un dicho…

Viejo dijo...

Querido Silvio.
Un privilegio poder leer y saber de primera mano las buenas nuevas. Desde casa te mandamos el mayor de los abrazos. Felicidades por ese reconocimiento.

Sabemos que te pican un poco los homenajes, pero que bueno que te dejas querer de vez en cuando, Las distinciones cuando son en vida, valen doble.

Aun te queda mucho por cantarnos.

Anónimo dijo...

Aquì les comparto un poco de la realidad de donde vengo. en la colonia del paìs màs rico y poderoso del planeta. https://www.facebook.com/subealpiso13/videos/1856792381308007/

patriaesvirtud dijo...

ESoy disfrutando por la TV, el programa "La Pupila Asombrada", en Cubavisión, una entrevista al Ché en que este responde hblando en francés.
No tenía ni la menor idea de que dominara el francés.
Según explican al parecer lo aprendió desde niño.

Mariola dijo...

Hoy 15 de junio, es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

CINU

Aumenta cada vez mas el abuso y maltrato a los ancianos, advierte la OMS

(15 de junio de 2017).- Una de cada seis ancianos en todo mundo sufre de abusos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet, con apoyo de la OMS, reveló que el 16% de las personas mayores de 60 años han sufrido abandono y abuso sicológico, financiero, físico o sexual.

El estudio, dado a conocer este jueves en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez, incluyó a 28 países de diferentes regiones, entre ellos 16 naciones en desarrollo.

"El abuso de las personas de edad continúa aumentando y esto es preocupante para los 141 millones de mayores de 60 años en el mundo. Tiene graves consecuencias sociales. Debemos hacer mucho más para prevenir y responder a las diferentes formas de abuso", aseguró Alana Officer, consejera de salud para adultos mayores de la OMS.

La Organización asegura que este problema sigue siendo un tema tabú que no se discute en círculos legislativos, lo que permite que siga ocurriendo.

De todos los abusos que sufren estas personas de edad, el psicológico es el más generalizado. Se manifiesta a través de insultos, humillaciones e incluso restricciones para ver a sus familias.

Para el año 2050 se estima que la cantidad de personas mayores de 60 años se duplique y llegue a 2.000 millones. Según la OMS, si las cifras de abusos se mantienen en aumento, el número de personas afectadas se incrementará exponencialmente, llegando hasta las 320 millones de víctimas.

La OMS recomendó a los Estados proteger a esta población y tomar medidas para prevenir los abusos.

Sugirió poner en marcha políticas públicas en el tema y apoyar el plan sobre envejecimiento y salud, aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud en 2016.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/aumenta-cada-vez-mas-el-abuso/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Bueno, toca compartir espacios de esparcimiento con mi compañera. En unos días andaré lejos de ordenadores e internetes a si es que les deseo lo mejor para este tiempo y nos vemos (leemos) a la vuelta.
Bidean gaude!
Y de regalito les dejo este tema en euskara cantado por las hermanas cubanas Danieuris y Daniellis Moya Avila, tan vinculadas a Euskalherria que con ritmos caribeños se atreven a cantar en Euskara. D´capricho se hacen llamar. Un lujo.
D´Capricho - IHESA ZILEGI BALITZ
La letra es de Joseba Sarrionaindia y la canción original la cantaba Mikel Laboa.
Ihesa zilegi balitz (Mikel Laboa)
Tradución de "Ihesa zilegi balitz"
"Si fuera lícito huir"
Si fuera lícito huir
si hubiera paz en algún lugar,
no sería el amante
de las flores que lindan la casa.

No sería el misrable
abatido por el dolor
hijo de la desesperanza
destinatario endurecido del grito.

No sería para nadie
causa de escándalo,
ni planta desarraigada
sembrada en tierra fría.

Si estuviera permitido huir
si fuera posible romper la cadena
no sería un navegante impotente
carente de barco.

Con todo mi cariño a esta comunidad segundacitera maravillosa.
Bidean gaude!

Kinka Pitó dijo...

Tratamiento


sueño, sueño, sueño
suspensivo...
Sueño y pierdo el suelo,
giro el parpado dormido , soltando el piso, vuelo.
Soy otro, “otro yo mismo”
mano en el espejo , provocar al cielo un sismo

Poner dos niños a jugar en carrusel:
deseo y temor girando en mi carrito.

soñar despierto, dormido,
sueño, sueño, sueño
suspensivo...

la Tucu dijo...

Silvio : espero que no sea tarde para decirte que me maravillas una y otra vez....el doctorado es un justo reconocimiento, pero tus palabras agradeciéndolo son tan reveladoras de tus sentimientos, de tus sentires, que una vez mas estás dejando huella de tu tiempo.

A veces llega una señal
y no la reconoces, porque entra
demasiado justa
en el espacio que dispones.
Pero algún día
tu espacio se dilata y la señal
flota como un objeto ingrávido,
acariciando tus paredes.
Cada contacto con tus límites
produce resonancias,
suaves chisporroteos.
Tu talento consiste en descubrir
el nombre secreto de la burbuja
que besa y rebota en tu conciencia.
Esa palabra decidirá
tu próximo grado de servicio.

Estas que nos dejaste un día, son palabras como las de la canción que leíste, al menos en mi conciencia (será que estoy medio loca?), un día.... "tu espacio se dilata y la señal cobra sentido", como ese día que sale la pregunta "que se verá desde el techo?" y se busca la otra mirada.

Esta todo muy complejo, frente a eso, busco respuestas o haceres simples, porque el tiempo se va...y mientras vos tenes tanto para sentir que todo tuvo sentido en este andar por la vida, quiero quedarme con puñados de seres para quienes conocerme en la vida fue importante.
Ah! y ahora esperando a alguien que me dará lo que siento será magia en estado puro, la vivencia de un nuevo amor, voy a ser abuela!!! feliz

Gracias Silvio, una y otra vez das resonancias nuevas a mi vida

silvio dijo...

Tucú, felicidades por la abuelitud

Dori Castillo dijo...

Silvio, a mis 18 años ya te oía constantemente en mi pueblo, Nerja, España. A mis 58 canté contigo en el barrio de El Pilar de la Habana en 2016. 40 años juntos ¡qué honor para mi! Honoris causa es poco para todo lo que nos has aportado a tantas y tantos en todas partes del mundo. Una vida 'cum laude' y un ejemplo para todos. GRACIAS.

Fidel Vascós González dijo...

¡FELICIDADES SILVIO! Felicidades también al Instituto Superior de Arte por otorgarte este bien merecido Doctorado y por honrarse, a la vez, al escogerte para ello. Pudiera decir muchas cosas sobre ti. Creo que esas cosas se concentran en saberte patriota cubano, revolucionario, socialista y humanista. Un fuerte abrazo.

silvio dijo...

Gracias, Fidel, un abrazo hermano.