martes, 30 de mayo de 2017

Adiós Hollywood

Por Harold Cárdenas Lema

Hollywood quiere filmar en Cuba y no puede. Desde el segundo semestre del pasado año vienen cada vez menos producciones estadounidenses a la isla. No hay una negativa escrita, pero se presentan proyectos sin recibir respuesta. El temor de que la 82 División Aerotransportada llegue a la Habana a través de la cultura, se suma a los errores cometidos en producciones anteriores. Entonces la solución es decir no o evitar responder a quienes solicitan acceso. Pues para un país tan instruido, no es muy cortés que digamos.

Cuba pasó de patico feo a cisne, de cenicienta a princesa, de fea en la escuela a la muchacha con la que todos quieren. Y a Hollywood le encantan estas historias. Lo único que le gusta más que la fantasía o la superación personal, es lo prohibido, y eso es Cuba también. Así fue que la película más taquillera del 2017 vino a filmar a la Habana. Después se interesaron en venir otras sagas: Transformers, Misión Imposible, incluso series completas fueron presentadas a las autoridades cubanas. Algunas lograron algo, otras menos, ahora es nada.

La cultura trae implícita ideología y cada producto cultural tiene valores políticos. Pero cuando veo alguien referirse a los cubanos como ingenuos, manipulables y susceptibles al norte, no entiendo cómo la generación más penetrada por el capitalismo pudo hacer una revolución en Cuba. Si hay un pueblo latinoamericano que ha sido preparado para lidiar con el colonialismo mental, es el cubano. Subestimar nuestra capacidad de asimilación cultural o alistarse medio siglo para temerle luego a esa pelea, es absurdo y suicida.

La prueba de fuego con Hollywood fue Rápidos y Furiosos 8. La película es mala malísima y ojalá viniera Martin Scorsese en su lugar, pero generó empleo y mostró una Habana que atraerá turismo. Nunca habíamos tenido una producción de cine con esa envergadura, no solo por las ganancias sino por brindar una experiencia técnica sin precedentes. Hoy Cuba podría darse el lujo de acoger producciones internacionales sin necesidad de incentivos fiscales, pero renunciar a los 15 minutos de fama movidos por el temor, es costoso.

Conviene que se filme en Cuba. Cuando lo hacen en otros países simulando que es aquí, aumentan los clichés. Y yo estoy cansado de ver escenas en una supuesta Habana llena de violencia, soldados y ametralladoras. Salgo al balcón y no la encuentro.

Tampoco es bajarse los pantalones ante la industria de los sueños y carteles lumínicos, pero sí aprender a vivir con ella, porque es lo que Engels llamaría una “realidad objetiva”. Es cierto que los permisos de rodaje para Rápidos y Furiosos 8 fueron más rápidos que para nuestras producciones, pero eso no refleja dominación, es una prueba de que el cine cubano necesita renovarse, una ley que lo regule y un fondo de fomento. Si fueran los 60 ya Fidel se hubiera sentado con los cineastas a resolver estas y otras cosas, pero vivir del pasado no vale.

El mayor problema fue logístico y de comunicación. Calles cerradas, tráfico desviado e incomodidad gratuita. Un país sin experiencia en superproducciones de Hollywood, es normal que le cueste coordinar así su primera vez. Lo innecesario es recibir críticas por no dar explicaciones a la opinión pública: cuántos millones generó la película y en qué serán empleados. Mientras los funcionarios públicos no entiendan que su gestión es pública, que esa no es una palabra cualquiera y rendir cuentas no es voluntario sino que viene con el cargo, seguiremos así. Recibiendo críticas que pudieran ser aplausos.

El cine a menudo se regodea en el desastre. Nuestras películas parecen estancadas en la marginalidad habanera, fachadas destruidas y familias disfuncionales. Rápidos y Furiosos 8 muestra clichés de la industria, pero su equipo de producción vino en busca de belleza y no la pornomiseria, punto a su favor. Quien quiera ser realista en nuestras producciones futuras debe mostrar a Cuba, los solares de centro-Habana, los edificios de microbrigada y las casonas de Siboney. El pan racionado y el champagne, porque existen ambos.

Durante años hemos hecho informes sobre el impacto del bloqueo en nuestra economía. Hoy existe interés en venir a filmar. Posiblemente algunas producciones que se presentan sean maliciosas o quieran falsear la realidad, todas no. El hecho es que hemos cerrado la puerta en la cara a Hollywood últimamente. Sería bueno escuchar el porqué de esta decisión y por cuánto tiempo será. Con gusto publicaríamos las razones para ello, no todo es prejuicio, a veces hay argumentos de peso que nunca llegamos a saber. Pero se siente como que hemos vuelto a botar el sofá, negando acceso por facilismo o viejos dogmas. ¿Quién presenta ese informe? ¿Quién contabiliza el impacto de nuestros errores? ¿Adiós Hollywood o hasta pronto?

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

Fuente: https://jovencuba.com/2017/05/30/adios-hollywood/

245 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 245 de 245
Leandro Bernis dijo...

Yo creo que hay un punto de coincidencia respecto al manejo de la información y desinformacion en relacion a lo que sucede en Venezuela y a lo que sucede respecto a la cultura Islam. Lo cual dificulta mucho obtener una visión objetiva de la realidad.

Arlen dijo...

Ayyyy casi se me pasan las horas.... FELICIDADES JUDITH.... digo.... Alida...!!!! Jijiji


TE QUIERO.... AMIGA BELLA...!

Bárbara Vasallo dijo...

Lo único que no entiendo bien del artículo (si es que puede llamarse así) es que carece de fuentes de información y eso, al menos para mí que tengo bien claro el uso y contraste de las fuentes no lo hace muy creíble.

Hay también otros que no son periodistas y escriben en otros medios y tampoco dicen nada, solo presentan textos ambiguos para encantar a ciertos lectores. Igual que se necesita una ley de cine, se necesita una ley de prensa...

Carmen me encanta leerte!! abrazos matanceros que lleguen hasta el Oriente cubano!!

Muy activa la red abeja!! abrazos a tod@s

Belcross dijo...

Wadud: le llamé al sultán vendí'o porque supongo que sea musulmán

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio con tú venia:

Orestes mi comentario viene desde mi extranjería y mi nacionalidad en suelo cubano, el uso de las palabras es distinto dadas nuestras realidades, en México es común llamar la meca del cine a Hollywood, por estar más aculturados dada nuestra vecindad, claro que conocemos el cine hindú: Bolywood quien tiene mayor producción que el cine gringo, pero no tiene la influencia masiva del cine norteamericano.
Los testimonios de la gente que nos habló sobre Rápido y Furioso son tal cuales, sin más que agregar.
Durante nuestra visita a la ciudad de Holguín, nos enteramos de la clausura del Festival Internacional de Cine de Gibara, presidido por el actor Jorge Perugorria, quien le quito el adjetivo "pobre", pues el evento era conocido anteriormente como Festival de Cine Pobre de Gibara fundado por Humberto Solás, amigo entrañable de Perugorria.
También nos comentaron que estuvo presente Victoria Abril y claro que Benicio del Toro, quienes fueron muy sencillos y amables con el público asistente.

Los quiere.

Guadalupe

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy dejo mi abrazo cálido a nuestra querida Alida por su cumpleaños, quien rejuvenece cada año!
Feliz renacer!

Los quiere

Guadalupe

Unknown dijo...

Un par de pensamientos de la gran Golda Meir:

Una frase suya define su personalidad y su contribución a lo que hoy es Israel: "Nunca he sido partidaria de la inflexibilidad, excepto cuando la cosa atañe a Israel. Si se nos critica por qué no nos doblegamos, porque no somos flexibles en la cuestión de 'ser o no ser', es porque hemos decidido que, sea como fuere, somos y seremos".

¿"Sea como fuere"? Yo no estoy seguro de cual es la palabra que define este propósito ¿Inmoral? ¿Cínico? Sólo sé que este propósito encaja únicamente en gente dispuesta a llegar a cualquier extremo de criminalidad, mientras que no encaja en quienes conserven algún vestigio de humanidad.


"La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros."

Y, este pensamiento supera en mucho mi capacidad de comprensión. ¿Puede traducirse como "cuando los árabes ya no soporten ver como masacramos a sus hijos, y a pesar del odio que sienten hacia nosotros estén dispuestos a rendirse, habrá paz"?

¡Qué arrogancia la del "pueblo elegido"!

Mariola dijo...

Los países que venden más armas del mundo
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=_Y4-w2X9fEc

Belcross dijo...

Parece que el epíteto de "elegidos" a los israelíes que son extremistas les ha dado rienda suelta para acabar con Mundele el gato y los gaticos... afortunadamente no son todos los que piensan así.
Discúlpenme los religiosos, trato de respetar a todas las religiones, pero a mi me ha parecido que las religiones han hecho daño, si bien es cierto que también han aportado espiritualidad a los que la viven lejos de las esquinas.

Bárbara Vasallo dijo...

Y para Ali un abrazo gigante por su cumple

También la felicitación para todos los que con rostro o sin él, desde el Ministerio del Interior de Cuba, defendieron, defienden y defenderán a la Patria

Belcross dijo...

¿Cómo entender que la administración Trump se retira del Acuerdo de París para destruir el legado de Obama y al mismo tiempo propone al Congreso la eliminación de financiamiento a la disidencia cubana, que parece ir en el mismo sentido de los pasos dados por el mulato hacia Cuba?

No entiendo nada

Mariola dijo...

CAMBIO CLIMÁTICO
La temperatura subirá 2,7 grados sin nuevos compromisos climáticos, según la Agencia Internacional de la Energía
Publicado por: Redacción EFEverde

http://www.efeverde.com/noticias/temperatura-subira/

Sergio dijo...

Muchas felicidades a nuestra querida Alida en su cumpleaños y en todos los días que quedan por vivir. Abrazo grande, amiga. Lo mejor para vos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio: con el mayor respeto para la polemica entre Ricardo y Wadud pienso que no se puede estar de acuerdo con algunos de los metodos de las distintas facciones palestinas, pero decir que Golda Meier era una amorosa abuelita le zumba el mango... lo seria para sus nietos... yo como principio tengo bien claro que el que es amigo y aliado del gobierno de EEUU no puede ser ni grande ni bueno... eso fue lo que me enseño mi abuelita y el tiempo me lo ha demostrado... respetos y saludos para los dos... R3

silvio dijo...

Felicidades, Alida.

silvio dijo...

Estas son las condiciones sauditas para el retorno de las relaciones con Qatar

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños querida Alida, que sea un lindo día.
Abrazos

Mariola dijo...

Felicidades a la cumpleañera Alida 🎂 🎈 🎁

Gabita dijo...

Feliz cumpleaños a la primera segundacitera que me abrió su casa no virtual. Lo mejor para vos, Ali, todo bueno en esta vida!!!!
Abrazo Silvio, leo y aprendo como siempre.

Leandro Bernis dijo...

http://www.ambito.com/841722-la-empresa-del-primo-de-macri-era-cliente-de-la-rosadita

La corrupción K comienza a cambiar de bando.

silvio dijo...

René, por eso en estos casos prefiero quedarme callado. No encuentro sitio seco donde poner el pie

Mariola dijo...

De a poquito, pero cuenta.
Les comparto esta noticia de nuestra ciudad:

PRIMER REFUGIO PARA HOMBRES DE LA CALLE
CANAL SIETE DE NEUQUEN

https://www.youtube.com/watch?v=HCJLbujtpek

wadud dijo...

Pero hay un detalle.. Hay un esmero sínico y premeditado de referirse a estas siniestras formas de lucha como si éstas fueran preceptos propios del islam.
Hay una obsesión desmedida de parte de los medios y de todos los que sí el islam les molesta, de hacer creer a la gente que ésto es propio del islam. Entonces yo como musulmán tengo que aceptar de buen grado que alguien en presencia de hermanos y amigos se refiera a mi cual si yo fuese un terrorista también, confundiendo mas no pacificando. Confundiendo por levantar aquí éste nefasto estandarte.
A lo que a mi persona se refiere, no me hace mella.. A finales del 2001 vivía en un pueblito allá muy cerca de Guzmán, en la costa hermosa de Rocha, Uruguay. Allí mi hija mayor iba a la escuelita del pueblo a segundo grado de primaria y pasaba clases enteras con dos agentes de la CIA controlando su comportamiento y el de otros niños que pertenecían a tres familias mas de musulmanes que allí vivíamos... Sin contar con los cálidos encuentros que a mi me han tocado con ellos.
Muchos hermanos como yo, han conocido Cuba por guantanamo... Vale decir que no me gusta que alguien que defiende las políticas talmudicas de Israel, me increpe de terrorista, pero no me asusta ni me espanta. Lo que sí no me gusta definitivamente es que ese maléfico plan que buscan oficializar sí o sí, que es el de hacer de nosotros, el terror de la humanidad, perjudique a tantos invisibles, a tanta gente que sufre la discriminación, a tantos niños... Querés que te cuente Ricardo lo que es criar hijos en una sociedad convencida por gente que habla como vos, de que los musulmanes somos el terror de la humanidad? Yo creo que ya viví los años mas duros, porque no fue fácil la década posterior al 2001 y porque yo era algunos años mas joven, pero a esta altura nada de lo que pueda suceder nos inquieta ni nos debilita, pero conozco a tanta gente que ésto les provoca problemas existenciales irreproducibles. Hombres​ que tienen que ocultar su creencia y hasta su identidad para no ser mal tratados y aislados, mujeres agredidas por no usar bikini en las playas o por vestir su hiyab y cubrir su cuerpo siendo ésto parte de su creencia.
Voy a abogar por mi mismo, dada la situación, y voy a decirte Ricardo que no generalices.. que con eso haces mucho daño.. Y no proyectes, que el islam no tiene patria. No es xenófobo ni racista, no pertenece ni a Oriente ni a Occidente. El islam es una ideología y es mas pacífica que la mas pacíficas de las ideologías.

wadud dijo...

Por eso siempre digo que somos "aspirantes a Muslim".. Un musulmán es alguien que no le hace mal a nadie.. un musulmán es alguien al que se le prohibió matar una hormiga, es alguien que no le pega a una mujer ni con el pétalo de una rosa, que tiene prohibido abandonar la cama de la mujer hasta que ella no haya experimentado sus mas altos placeres y le conceda el permiso de hacerlo. Un musulmán es alguien que no se va a dormir sin antes haber dado al que menos tiene lo que tenga atesorado para el día siguiente,
un musulmán tiene prohibido que su cocina emane aromas si su vecino está en necesidad, un musulmán va a rendir cuentas en el Día del Juicio si alguien en su barrio muere de inanición. Belcross, la verdad es que no sé si alguien de la realeza Saudí es musulmán.. ni siquiera sé si lo soy yo...
El problema es político y en el fondo yo creo que todos lo saben.. Que unos locos adoctrinados por políticos imperialistas cometan estas barbaridades utilizando la bandera del islam, hoy a mi con 42 años y 20 de musulmán, me reafirma mas en el camino.. Me honra ser el objetivo del deteriorador de la humanidad. Pero me indigno por mis hermanos, por los millones que sufren la discriminación de los señores y las señoras que sabiendo que el motivo de la guerra es el vil dinero el trabajo esclavo, el consumo desmedido, la explotación, la imposición de un sistema de gobierno, etc etc, no mueven un pelo para consumir menos gas, menos gasolina, menos ropita de moda, menos alimentos envenenados, menos cambiar el auto todos los años, menos imposiciones culturales etc etc.. total es mas fácil hechar culpas a fanáticos religiosos.
El problema es político, no religioso.

wadud dijo...

Quería aclarar que mis dos últimos comentarios son continuados.

wadud dijo...

En definitiva, religión son preceptos para la vida cotidiana de las personas. Sean inspirados a uno mismo o propios del sentir individual o sean adquiridos por educación de alguien a quien confiamos por su autoridad ganada de vida y obra.
Si el mundo se cae a pedazos, reveamos todos cual es la religión que nos impulsa y si somos fieles a ella.
El egoísmo es la religión que más adeptos tiene en el mundo. Primero yo y después yo... Primero mi libertad de expresión, luego si me queda tiempo reflexiono si no es que estoy equivocado. Primero elevar mi queja a lo mal que hacen, luego, si me queda tiempo, preguntarme, y yo que hago? Primero las maldiciones al chivo expiatorio, luego, si me queda tiempo, revisar la historia.. Primero la sobre valoración del criterio que me identifica, luego si me queda tiempo, la observación de la consecuencia al criterio que creía que me identificaba..
Sin hipocresía y con tanta pero tanta gente libre y buena, por qué la humanidad ostenta tantas vilezas?..

Ariel dijo...

Feliz cumple Alida!!!
Besos,
Ariel

Alida dijo...

Gracias a todos x sus cálidos saludos.

Siempre es bueno llegar a casa y recibir cariño.

(Lástima María Boricua, que no respeta el secreto de la edad de una dama)
:-P

Besos!

Ali

Ricardo Seir dijo...

Wadud:
La mayoría de atentados terroristas ocurren entre los mismos Musulmanes, no hacia los gentiles...los Shiitas, con su papá Irán y sus hijos Siria y Hezbollah contra los Sunis y su papá Arabia Saudita. Hamás tomó la Franja de Gaza por la fuerza en un golpe de estado siniestro en contra de Fatah donde hubo infinidad de muertos. En Siria, se han matado entre ellos (no se si decir ustedes es correcto) millones de personas en una guerra civil espeluznante, donde se han usado armas químicas ya en varias ocasiones...

Y entonces generalmente (y no uso la palabra siempre a propósito) escuchamos lo mismo: que la culpa es del imperio, que los Israelíes crearon a Isis (esta absurdidad va hasta el punto de decir que Al Bagdadi es judío y agente del Mossad), que el 9/11 fue un autoatentado, que las armnas químicas las lanzaron los gringos y un largo etc...Y los protagonistas de estas barbaridades siguen siendo los mismos, aqui, alla y en todas partes...como dije en mi mensaje anterior el imperio e Israel son malísimos, pero tenemos un poder de convencimiento y organización impresionante.
El gran problema en mi parecer, es que ustedes no denuncian de una vez por todas, en voz alta y con firmeza el asunto...sobre todo entre ustedes mismos. Dicen algo en español o en ingles, para el mundo, pero en árabe, entre ustedes, no lo denuncian de igual manera. Esto no lo digo yo, por si acaso...hay agencias especializadas en traducir los mensajes para que el mundo entienda la dualidad.
Con Israel pasa a cada rato: para el mundo la dirigencia Palestina dice una cosa, pero en Arabe, en las mezquitas, en las escuelas (le enseñaste el video a tus hijos?...que opinaron?) incitan a la violencia. Insisto, esto no lo digo yo, esta documentado. Al que le interese el tema y las traducciones, pueden buscar en www.memri.org

Y no generalizo Wadud...vivo a menos de 20 minutos de Dearborn, Michigan, donde vive la comunidad Arabe mas grande fuera del medio Oriente. La comunidad judía acá (y aunque no lo crean) es la encargada de dar abrigo a los refugiados Sirios que vienen a vivir aca...muchos de mis pacientes son arabes de todos lados y de todas las facciones...las mejores amigas de mi hija son hijas de Palestinos, mis vecinos de enfrente. Ellas se criaron casi en mi casa y mi hija en la de ellos. No te hablo como un extraño del asunto. Aquí, en muchas mezquitas, se han dado mensajes claros y contundentes en contra de estas barbaridades y malainterpretación del Islam. Allá, no es igual.

Por ultimo, para el señor Rodriguez Rivera (mi más sentido pésame por la muerte de su hermano, con quien por cierto discutí este asunto en ocasiones anteriores y de quien aprendí muchas cosas): lo invito a ir a visitar a Israel para que vea con sus propios ojos la realidad de un país ultra pequeño, rodeado de enemigos, que convirtió un pedazo de tierra árida en un gran país...el único lugar en la Tierra donde un judío puede sentirse en su casa. Y le digo esto para que no se lo cuenten, porque hay un gran chance, en mi opinión, que su abuelita estuviera equivocada. No le parece que Cuba e Israel tienen mucho en común? Pais pequeño, rodeado de enemigos y a quien no dejan ser y vivir en paz?
Mis respetos de vuelta y lo dejo con una última frase de la señora Meir:

(En respuesta a la observación del papa Pablo VI, que le recriminó que los judíos, siendo un pueblo tan compasivo, sea tan inflexible en su propio país): Su Santidad, cuando fuimos compasivos, débiles y apátridas, nos condujeron a las cámaras de gas.

Pd; Silvio una vez te invité a Israel también. Aunque Israel resolvió el problema de la falta de agua dulce (para todos, todos, árabes y judíos por igual), con unas técnicas de desalinización impresionantes) y ahora hay mucha agua (aunque no la malversan por supuesto, entre otras cosas con técnicas de regado por gotitas, que ha sido exportado a muchos lugares), estoy seguro que viendo la relidad allá, encontrarás un huequito seco donde poner los piés. Cuando quieras...yo te acompaño.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Alidaaaa!
ZORIONAK betiii!
Muxutxu, atxutxon eta belarritatik tira goxua!!!!
Ey, fue una sorpresa y un regalito conocerte en Villa Clara y compartir en Remedios ese cafecito después de la Parranda junto a Yamiris, Kinka y Clara...
Zoriontsua izan biotz-biotzez.... Se feliz de todo corazón...

Kinka Pitó dijo...

Estaria bueno q las regalias q produzcan las filmaciones de jolivud en cuba fueran para incentivar el cine nacional

Anónimo dijo...

Wadud,creo que te equivocas si piensas que quienes cometen las barbaries son locos adoctrinados por políticos imperialistas.
Creo que por desesperación,podemos creer que con violencia desaparecerán nuestros males,pero a la larga,creo que no haremos sino aumentarlos.
Una mala interpretación de las escrituras,sumado a un estado de desesperación,puede conducir fácilmente a la violencia.
Personas con afán de poder,que no de liberar a su pueblo,pueden fácilmente manipular las mentes y los ideales de gente sin esperanza.
Y no me refiero ni a estos ni a aquellos,sino a todos.
Por eso,veo tan esencial una buena educación y un acceso al conocimiento por parte de todos,porque la religión bien entendida,no sectaria,debe impulsar al hombre hacia la libertad,y no a hacerse esclavo de nada.
Un saludo wadud.Salam.

Rolandoelmedico dijo...

Sobre el artículo primario q me parece muy bueno y valiente, quisiera agregar q también mucha gente( q se dicen escritores como Zoe Valdés) han querido pintar un " realismo sucio" de Cuba y La Habana más específicamente, q no creo sea tan fideligno, al menos cuando yo vivía allí y ya estaban sus libros, yo salia a la calle y nací, vivi y trabaje en barrios" conflictivos" como Luyano, Jesus Maria, El Canal del Cerro... y nunca vi tanta" mierda" acumulada q leí en aquellos libros, y era simplemente porque se vendía y se consumía en Europa u otras partes del mundo....no tos lo q vende es lo q representa...Cuba es algo más q una etiqueta

Guzmán dijo...

Buen (helado) dia .. con el sol tímidamente asomando entre las nubes..
Feliz no-cumpleaños Alida!!! jeje.. dejo regalito bs.

Bob Marley - Soul Captives

https://www.youtube.com/watch?v=pADID6cdlzs

que tengan buena jornada segundaciter@s.los dejo fumando un mañanero natural..je

Guzmán dijo...

Wadud por esa época se decia que Bin Laden andaba en el chuy-rocha despues de los atentados y es verdad lo que dices.. en el chuy hay una comunidad grande de musulmanes, en estos momentos están finalizando la construccion una mezquita. saludos!!

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple para Alida! :)

silvio dijo...

Tienes mucha razón, Rolando el médico. Ni Cuba ni La Habana son como la pintan los extremos. El otro día Nadine Vallejo hizo muy buen análisis sobre los modos de ver, cosa que no es de nuestra exclusividad. Ser objetivo y equilibrado no vende. Lo que vende es el escándalo y el morbo. Puaj

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU
UNESCO: La ciencia es esencial en la lucha para salvar los océanos

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37463#.WTf_YZLhDIU

Mariola dijo...

Seychelles, un ejemplo de conservación de nuestros océanos
NacionesUnidasVideo

https://www.youtube.com/watch?v=fzZbSswBLmU

Mariola dijo...

Estos "muchachos" siguen "jugando a la guerra", mientras tanto la supervivencia humana pende de un hilo, a la espera de cuán irascible se despierte el uno, o el otro (verdaderamente de película; "terrorífica" ... tristemente ya trillada).
Dios nos libre y nos guarde.

telesur
Putin alerta que nadie sobreviviría en una guerra Rusia-EE.UU.

http://www.telesurtv.net/news/Putin-alerta-que-nadie-sobreviviria-en-una-guerra-Rusia-EE.UU.-20170607-0007.html

René Rodríguez Rivera dijo...

Conclui con Ricardo y Wadud... no viajo a Israel ni Arabia Saudita porque los dos son aliados de los yanquis... me quedo con Silvio por los barrios... saludos a todos. R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

No habia leido bien lo ultimo de Ricardo pero tampoco voy a Israel por si se acuerdan de Josue: y me pasan a cuchillo como hizo con todos los habitantes de las ciudades conquistadas... es una broma... pero de casta le viene al galgo... ahora si terminé... R3.

wadud dijo...

Si Guzmán, fue verdad lo de esos rumores.. En todas las zonas fronterizas se corría el mismo rumor.. Es mas, en todo lugar donde hubiera mas de tres musulmanes juntos. Nunca me gustó el Chuy.. iba una que otra vez al año, para hacer alguna compra.. pero conocí gente buena ahí..
Saludos

GUZMAN dijo...

La ciudad es muy sucia y no es muy linda..pero los precios del lado brasilero son un regalo..trato de ir una vez al mes a hacer surtido jeje abrazo grande wadud!!

wadud dijo...

Pero yerba en el Chuy nunca, no?!! Aguante la Canaria!!
... Aunque en una época compraba la Baldo en el Chuy... Y no estaba nada mal..
Comprar un kilo de Canaria hoy, es un lujo bo!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 245 de 245   Más reciente› El más reciente»