domingo, 16 de abril de 2017

El ángel herido


Hasta ayer no conocía al pintor Hugo Simberg. Y de pronto tuve ante mis ojos "El ángel herido", su obra más sugestiva, o una de las más. Representa a dos niños llevando en una parihuela a un ángel con la cabeza vendada y un ala rota. El primero de los niños, abriendo el paso, parece ensimismado en el camino; el segundo nos mira gravemente, acaso sin propósito, como si llevar un ángel herido no fuera tan extraño.

Cuál es la historia del momento que captura el cuadro, cómo el ángel se hirió o fue herido, son preguntas que asaltan. Acaso porque conozco un poco el tema no me ha sido difícil imaginar que pudiera tratarse de un ángel de la guarda accidentado mientras cumplía su deber. Viéndole, me pregunto si podría ser el que intentaba socorrer a Lorca o el que trataba de impedir que soltaran la bomba en Hiroshima. Quién sabe si incluso fuera el primero de los ángeles que se me ocurrió, y que no puse en la canción, el que intentó detener la hoja que bajaba hacia el cuello de María Antonieta. 

Hugo Simberg nació en Viipuri y vivió entre 1873 y 1917. Viipuri es una ciudad portuaria que primero fue finlandesa, luego sueca, luego rusa, luego otra vez finlandesa y a partir de 1940 ha vuelvo a ser parte de Rusia y lleva por nombre Viborg. 

Simberg pintó "El ángel herido en 1903 y en 2006 la obra de arte fue votada como "pintura nacional".

Han sido tantas las preguntas que me he hecho, mirando este cuadro, que no tuve más remedio que reconocer que jamás llegaré a la verdadera historia de aquella herida, de aquel ángel con unas florecitas silvestres en la mano y de aquellos niños que lo llevaban, supongo que a curar. No dudo que esa fuera la intención de Hugo Simberg, cuando lo pintó.

283 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 283 de 283
Watson dijo...

Y con qué se ha golpeado el ángel? Pues con el techo del cielo que debe ser de hormigón por lo menos. Muy duro. Los otros niños ya se lastimaron antes y por eso lo transportan con acostumbrada paciencia. ¡¿Quien quiere alas?! Nadie sabe usarlas!!
quien piense que sí las necesita es porque aún no se golpeó realmente.
Aunque siempre se está a tiempo para la caída. Cómo saborear las mieles del bálsamo y los ungüentos de la cura si no...
Sus ropajes también oscurecerán pero recordará el color de su ramo, nacido de la tierra. Entonces sólo se ocupará de procurar la semilla para algún día colaborar con su propio polen.
Más elemental no puede ser, amigo

Leandro Bernis dijo...

Silvio, te llevo un mate y un paquete de yerba. Te lo dejo en Ojalá. Te gustaría? El sábado 28 de abril ya estoy por allá.

Watson dijo...

Me hubiera esperado a la opinión del señor Holmes pero es que no sé dónde está.
Curándose de tanta hipótesis, supongo

Julián Lichene dijo...

Silvio: cuándo subís una foto tuya tomando mate? Me hago un cuadro y la pongo en mi habitación.

Julián Lichene dijo...

Lo mágico del mate es que es socializante. A mí me pasa que no me gusta mucho pero cuando lo tomo con mi mujer terminamos los dos charlando en un momento de tranquilidad. (Qué triste que necesite del mate para charlar con mi mujer... jeje)

Julián Lichene dijo...

Los paraguayos toman tereré. Es el mate pero con agua muy fría y con jugo de naranja o limón. Para los que no estamos acostumbrados, es fuerte. Pero un amigo me contó que estuvo de vacaciones en la provincia argentina de Corrientes, tierra de chamamé, mate y tereré. Se acostumbró a tomar el mate con hielo picado y jugo de naranja. Ahora en Buenos Aires, lo toma casi todos los días.

Patricia Moda dijo...

No basta tolerar, hace falta amar.Farouq (profesor egipcio musulmán en la Universidad del Cairo)

Julián Lichene dijo...

Una entrevista muy valiosa a Jorge Alemán, psicoanalista argentino residente en Madrid:
https://www.pagina12.com.ar/32831-hay-mucho-miedo-de-que-se-ponga-todo-mucho-peor-de-como-esta

María (Puerto Rico) dijo...

Esa pintura me llegó como un bazukazo al centro del pecho
…seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas …

Mariola dijo...

La depresión se da también entre los jóvenes. Hablemos de ella
NacionesUnidasVideo

https://www.youtube.com/watch?v=urEfhNcTY2A

arturo dijo...

Juan Tomas, no se si servirán de mucho mis ideas sobre estos maravillosos seres, pero la respuesta a tu última pregunta esta en todo lo que he comentado a lo largo de esta entrada (entrada que llevaba tiempo esperando que apareciera y agradezco que Silvio la haya dejado).

Adivinaste que pensé en eso cuando me comentaste lo del alquimista y yo adivino que no te parecerá bien lo que diré a continuación.
No me parece correcto que las religiones oficiales se apropien de estos seres, ya que ellos aparecen en muchas otras otras culturas, y no son rubios, ni tienen alas, ni visten de blanco. Creo que estas religiones el ángel más cercano que han tenido ha sido uno de yeso adornando sus fastuosos lugares sagrados.

Lo otro que quiero decir antes que esta entrada sea parte del pasado es que Ana Lobato es la persona que podría explicar mejor las dudas de Belcross sobre Adan y Eva y el árbol de la sabiduría y toda la alquimia escrita que hay en esos episodios.

¿Cuantas canciones más tendrá Silvio dedicada a estos seres? Ojala algún día sepamos la respuesta.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
del viernes pasado al lunes en la noche estuve, junto otros escritores y artistas, en la clausura de la feria del libro en santiago de cuba. allí presentamos el libro ELPIDIO VALDES. LOS INICIOS, del hermano juan padrón, que también hizo el recorrido de ida y vuelta, en omnibus-guagua-bondi-camión, como le llamemos, acompañando a abel prieto que convocó a la cita en homenaje a padroncito, que ha cumplido 70.

aqui copio ahora una notica introductoria al prologo del libro, a ver si google da chance y acepta la extensión...

ELOGIO Y MEMORIA DE PADRONCITO VALDÉS

Ya este prólogo se encuentra en el lugar que le corresponde: las primeras páginas de Elpidio Valdés. Los inicios, el libro que Ediciones La Memoria del Centro Pablo acaba de publicar y presentar en la clausura de la Feria del Libro, en Santiago de Cuba.

Aquello fue un homenaje dúplex, como adelanta el propio prólogo, y un grupo de escritores y artistas llegados desde La Habana, con Abel Prieto al frente (o al menos en los primeros asientos de la poderosa guagua que atravesó, rauda y veloz, la Isla el pasado viernes 14 de abril) fuimos participantes o testigos apasionados de ese momento emocionante en que cientos de niños recibieron, con los abrazos abiertos, a sus héroes indiscutibles: el coronel mambí Elpidio Valdés y su padre/creador, el brillante y laborioso Juan Padrón.

El libro fue preparado en tiempo seguramente record –apenas un mes desde que la idea nació en una conversación en La Cabaña, la tarde que culminó la Feria en La Habana– y la labor de los centropablianos, con el apoyo decisivo del Instituto Cubano del Libro, en especial de su presidente Juan Rodríguez, hicieron posible aquella tarde memorable en el Complejo Cultural José María Heredia.

Ahora compartimos con ustedes este prólogo, avanzadilla del libro mismo que se termina de imprimir en estos momentos para su distribución nacional.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

como se pudió, y el msjito anterior pasó completo, lo intento ahora, aunque en dos partes, supongo, con el prólogo de homenaje al hermano padroncito.

vamoaver:

ELOGIO DE PADRONCITO VALDÉS

No se va a poner bravo con esa combinación de nombre y apellido que he puesto aquí arriba en el prólogo de este libro. Porque Padroncito (Juan Padrón) y Elpidio Valdés comparten una misma identidad artística, cultural, tienen similares sentidos del humor, han sido audaces y creativos y patriotas. “No es lo mismo, pero es igual”, como diría el trovador.

Para nosotros, persistentes admiradores de ambos, es una alegría poner las palabritas que siguen –a nombre del Centro Pablo– en el comienzo de este libro, Elpidio Valdés. Los inicios, que está publicando, a ritmo de campaña insurrecta, Ediciones La Memoria. Estará listo, en las manos de lectores y lectoras, en la clausura de la presente Feria del Libro, en Santiago de Cuba, el 15 de abril de este mismísimo año.

Y se trata, qué duda cabe, de un homenaje dúplex.

Homenaje a Padroncito –también llamado padre de Elpidio Valdés– por su aporte extraordinario y sostenido a la cultura cubana.

Homenaje a Elpidio Valdés –también llamado hijo pródigo de Juan Padrón– porque ha enriquecido el conocimiento, la imaginación y las vidas de cuatro generaciones de cubanos y cubanas.

Elpidio es un ícono de nuestra cultura. No abundan los personajes, historias o acciones que puedan merecer ese honroso calificativo. Y lo es porque su creador encontró las maneras formidables de unir los valores de la historia de la patria a las posibilidades comunicadoras de la cultura popular, incorporando nuestra manera de ser como pueblo, nuestro humor, nuestros rasgos esenciales a ese universo visual y, luego, audiovisual. Elpidio no es un héroe acartonado, ideologizante, previsible y –por ello– aburrido: es la imagen humana y risueña del pueblo que libró treinta años de guerras contra el colonialismo español, cargando al machete contra las fuerzas enemigas que se esforzaban en convertir a los mambises en puré de talco y recibían esta respuesta del Coronel Valdés: ¡Eso habría que verlo, compay!

Junto a Elpidio aparecieron, de la mano de Padroncito, los personajes llamados secundarios que desde cada ángulo y cada perspectiva conforman el universo de esas historietas que luego pasaron a ser dibujos animados –y ambos a su vez pasaron al imaginario popular de la Nación para quedarse, para completar nuestras vidas con sus peripecias, su humor y su lenguaje popular: con sus vidas. Por allí –por aquí– pasan entonces María Silvia, la novia y luego esposa de Elpidio; Palmiche, “un caballo de guerra”, más humano que muchos humanos guerreros; Pepito, niño, soldado mambí y corneta de las tropas; Eutelia, la niña ayudante de María Silvia; y, en el bando contrario, entre otros: el General Resóplez, enemigo mayor de Elpidio; Media Cara, capitán de la contraguerrilla o el Coronel Cetáceo, sobrino de Resóplez y prometido de María Silvia hasta que ella se convierte en insurrecta.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

segunda parte y final de ELOGIO DE PADRONCITO VALDES / con abrazos habaneros, con y sin mate:

Este libro reúne las primeras cuatro historietas de Elpidio Valdés. Son, si se quiere, su acta de nacimiento ante los ojos de los lectores y las lectoras –de entonces y de ahora–, pero no son el acta de nacimiento de su creador, que también estamos homenajeamos aquí.

Esa historia –la de Juan Padrón, la de Padroncito– comienza antes, en la modesta sede de la revista Mella, en la calle Desagüe, donde el futuro papá de Elpidio dibujó junto al maestro Virgilio Martínez y a otro ávido discípulo llamado Silvio Rodríguez sus primeras historietas y donde comenzó a imaginar seguramente otros personajes que, poco después, enriquecerían su universo artístico y humorístico, como los vampiros y verdugos que combinarían humor, horror y amor (al oficio de la imaginación desbordada) de una manera deslumbrante y novedosa.

Ese amplio universo creativo aparecerá reunido, con carácter antológico, en otro libro que ya prepara Padroncito para ser publicado por Ediciones La Memoria y presentado por el Centro Pablo en la Feria del Libro del próximo año.

Ahora, por lo pronto, disfrutemos y felicitemos esta iniciativa que nos permite compartir elogios merecidos y despertar memorias queridas.

¡A la orden, coronel Valdés! Siempre contigo, Padroncito.

Víctor Casaus




JuanGui dijo...

Trabaje dos años con un paraguayo que tomaba terere todos los días, en verano siempre uno o dos le pedía. Es muy refrescante.
El mate sin duda es un elemento sociable, que se presta para las charlas largas entre compas o para aquellas tardes o mañana silenciosas de soledad.
Siendo peruano , me acostumbre enseguida al mate y no hay dia que no tome uno. Tengo uno personalizado donde la bombilla asemeja una caña de pescar :) y el mate tiene grabado un lenguado jejeje.

Patricia Moda dijo...

Cuánto ha dado que hablar y saborear el mate, es como si hubiésemos tomado aquí, ya que es lindo tomarlo en compañía.

Para ser amplios, hay q decir que mate también se toma en el sur-sur de Brasil.

Pía Denis que no te escuchen los entrerrianos, jeje

Mimí dijo...

Sí Patricia..., no ser rioplatense es un defecto..., quién lo duda?

Patricia Moda dijo...

Orígenes de la yerba mate

Los orígenes de la yerba mate se remontan a los nativos guaraníes, quienes utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.

Caá en lengua guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba mate es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones .Fueron los grandes responsables de que la yerba mate fuera conocida en el mundo civilizado.
La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por 5 siglos de historia, arraigándose cada vez más y extendiéndose a lugares lejanos.

Anónimo dijo...

En un libro leí que la voluntad de "Dios" no se hacía en la Tierra.
Por tierra,aquí debemos entender nuestra mecanicidad, la parte del hombre que responde impulsivamente, nuestra parte que reacciona,la que no es consciente.
Había un concepto llamado Rayo de Creación ,y servía para explicar que a fin de llegar aquí,en el proceso de Creación de las cosas, el hombre debe someterse a lo que ellos llamaban leyes,que deben entenderse como impedimentos para la evolución.
Ellos explicaban de esta manera la situación del hombre en la Tierra, y decían que a fin de tener la inteligencia del sol,el hombre debe dejar de reaccionar.
Realmente de eso es de lo que trata toda la enseñanza esotérica,interna.
De dejar de comportarnos sometidos a todas las leyes de la creación para tener acceso a nuestra herencia mágica.
Pero tengamoslo claro para no llevarnos a engaños:La Voluntad del absoluto no se hace en la Tierra.
Según esta enseñanza,el hombre ha sido plantado en la Tierra como una semilla capaz de evolución.La evolución supone morir para lo que entendemos que es el hombre,para nacer como lo que realmente es el Hombre/Mujer.

limarí dijo...

Jurao y tó. ¡Jajaja! Qué elegante, Silvio.

Y qué mucha poesía en esto de los ángeles... No son imaginarios, son metáforas... Hmm, me quedo con la mirada de Lebis y con la ambigüedad y la sugerencia de esta otra mirada. Después de todo la poesía es magia, contradicción, asombro, poder, encantamiento... Y dejo el tema antes de tener que darle el crédito a Octavio Paz. :)

¿Cuándo empezaría esta fascinación tuya por los ángeles, Silvio?

Estuve mirando estos días el Cancionero, buscando los amoríos por allí, y está lleno de angelitos y de guitarras.

Ahora me imagino una guitarra alada. Bueno, me voy volando (a tomar piña colada).

Nota al calce: no encontré en ningún Cancionero "Tu soledad me abriga la garganta". Sólo en el Zurrón.

Sherlock dijo...

El ángel estaba gozando de su mate y el muy gil se pegó un tortazo. Elemental, che Watson.

Belcross dijo...

Lucifer, Satanás... el opositor a Dios.

Patricia ¿Qué significa "estar tentado a querer ser Dios"? ¿Sabiduría? ¿Perfección? ¿Infinita bondad? ¿Omnipotencia? ¿Ominpresencia? Todas estas son cualidades que los humanos perseguirán por siempre, mientras quede uno sólo en este universo oscuro y misterioso.

Patricia Moda dijo...

Belcross, jamás se nombra a Lucifer en la Biblia, eso se ha igualado en la historia.

Querer ser Dios, es no reconocer la dependencia original de El, "ya nos la arreglamos solos, no necesitamos de vos...", y bueno el mundo ya te indica como andamos solos cuando no tenemos en cuenta que dependemos, ni la vida nos la damos, ni siquiera la muerte la podemos decidir...
Con todas las guerras que armamos, siempre queremos andar incidiendo y decidiendo sobre la vida de todo el mundo... x intereses mezquinos, si todos reconociéramos que dependemos de Alguien o Algo, como se quiera llamar, otro gallo cantaría.

Lo que quiere decir el Génesis es que alejados de Dios, no reconociéndolo como Creador, nos perdemos a nosotros mismos, mira que la 2da. historia q cuenta luego de la creación y la pérdida del paraíso (q no es otra cosa q perdernos de la faz de El), es la de Caín y Abel.

La búsqueda de infinito, de sabiduría,claro que la tenemos, está dentro de nuestra estructura original, así fuimos creados, nos la encontramos dentro.

ESto es todo muuuuuy resumido, hay mucha tela para cortar.


Roberto dijo...

Limarí, búscala como "Tu mirada me espanta" así se conocía cuando era inédita y con la letra un poquito distinta a la ya terminada de Amoríos.

Tu mirada me espanta


silvio dijo...

Creo que es en el libro de Enoch, uno los llamados evangelios apócrifos, donde se cuenta la historia de Lucifer, el arcángel preferido de Dios. Este hermosísimo dechado de virtudes fue justo el que se le reviró, por lo que fue condenado a reinar en las profundidades del Averno. La rebeldía del que porta la luz (Lucifer) es muy atractiva. Siempre me ha recordado otra leyenda de un desobediente: Prometeo, que tambien fue condenado a una eternidad de tortura por llevarle el saber a los humanos. No es raro que a todos los que desafían los grandes poderes lo traten de satanizar.

Kinka Pitó dijo...

Sabes como se reproduce la planta de yerba mate?

silvio dijo...

Jamás he deseado a otro país la suerte del mío. Cada país tiene su propias circunstancias y requiere de sus propias soluciones. Lo que hemos tenido en común ha sido la ventaja de unos pocos sobre la mayoría. Eso debe resolverlo cada pueblo a su manera. Pero sin duda deberá resolverlo.

Guzmán dijo...

Con razon los profesores decian cuando llegaba al liceo( con los compinches) _: ahi viene el demonio jaa..vivia en la direccion
Patricia he tomado mate frío y no me gusta..pero no se si el terere se hace con la misma yerba que aca, capaz que un paraguayo lo tomo..beso

limarí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Silvio, es interesante ver como cuando fue tanto las distintas diásporas judías como el comunicarse del cristianismo, para explicar ciertas cosas se tomaban las costumbres o mitologías del lugar.
Por eso no extraña que en un evangelio apócrifo se haya tomado a uno de los seres de la mitología romana para hablar de Satanás...
Bueno así como Roma tomó de la mitología griega... comunicación de culturas.

limarí dijo...

La busqué así, Roberto, pero tampoco aparece. Supongo que es porque Silvio la terminó de componer para Amoríos, que salió después de los cancioneros. Siento que he leído esto, pero no sé dónde. Quizás aquí mismo. Gracias de todas formas.

Guzmán dijo...

kinka.. se sacan semillas de la planta y se plantan en otro lado?En Argentina hubo un lio barbaro con los peones que trabajaban en los campos con la yerba.. esta bien que se hagan valer por que ya sabemos que los patrones se quedan con un gran porcentaje de lo que se produce..y la tierra nos pertenece a todos y mas al que la trabaja.. no asi al que espera sentado en una oficina sacando cuentas, pagando miserias.

limarí dijo...

Sí, me gusta ver estas diferencias entre las versiones (incompletas y terminadas). ¿Habría que decir que "Tu soledad me abriga la garganta es del 2015, por ejemplo?

Estaba buscando las fechas aproximadas de cada canción. Esto fue lo que encontré en el Cancionero, que divide muchas por décadas (y explica por qué):

Una canción de amor esta noche (década del 70)
Con melodía de adolescente (década del 70)
Tu soledad me abriga la garganta (¿?, no está en el Cancionero)
Haces bien (década del 70, está en el Cancionero como "Canción a una microbrigadista")
Día de agua (década del 70)
Qué distracción (1967)
En cuál de esos planetas (década del 60)
Se cuenta de ti (década del 60)
Querer tener riendas (1973)
Dibujo de mujer con sombrero (1970)
Óleo de mujer con sombrero (1970)
Detalle de mujer con sombrero (1970)
Mujer sin sombrero (1970)
Qué poco es conocerte (década del 60)

La Tetralogía es de la misma semana.

Ahora sí me voy. Abrazos.

anémonus dijo...

Diría quizás el ángel:
niños de la guardia, espántenme los golpes y no la mariposa.

Patricia Moda dijo...

uf, legiones de ángeles se necesitarán Ahora sí: el gobierno de Donald Trump asegura que el portaaviones USS Carl Vinson ya está rumbo a Corea del Norte

anémonus dijo...

Las florecitas son para atraer mariposas... a veces los alados se enamoran... por eso los ojos vendados: el amor es ciego... digo yo, una teoría más.

Belcross dijo...

Rusia muestra fotos que desmentirían el uso de gas sarín en Jan Sheijun: https://actualidad.rt.com/actualidad/236447-rusia-fotos-desmentir-uso-sarin-jan-sheijun-siria

Guzmán dijo...

perdón que me meta pero Leandro Bernis, no dudes en llevarle el mate a Silvio..

Mariola dijo...

Para mí estaban jugando al pollito ciego y se tragó un poste y los compañeros de juego lo llevan entre la resignación (el de adelante) y el fastidio (el de atrás) por que el juego ya se acabó; a que le curen los "magullones, chichones" y afines.
Al parecer, a juzgar por los rostros, no sería la primera vez que ocurre.
.(: CHUIK :).

Tregua Meláncolica dijo...

Hola. Alguna vez vendí reproducciones de arte para sobrevivir y conocí algunas obras de este pintor finlandés. A pesar o por ser de la corriente simbolista, siempre he encontrado algo de Van Gogh en su obra. Hay un autorretrato con turbante (o algo asi) de este pintor que tiene similar tratamiento de los volúmenes con color como lo hacía el "suicidado por la sociedad".
Me da la impresión que este cuadro tiene que ver con la muerte como varios de los cuadros del pintor. Hay uno que se llama "Los rostros de la muerte" o algo asi, cuadro que me parece fantástico.
Volviendo al cuadro, tengo la impresión que el ángel esta herido de muerte. Da la impresion de haber sido agredido porque hay señas de sangre en las alas, pero (a no ser que sea defecto de ka reproducción) hay selales en su túnica y en manos y pies. La venda efectivamente cubre los ojos (asi lo describen varias reseñas del cuadro) y esto puede deberse a dos hipótesis, segun mi humilde punto de vista: la primera,fue amarrado, vendado y luego apedreado en una especie de paredón angélico, y la segunda que fue herido intentando salvar a alguien y la venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad de su benevolencia y gacia divinas. Me inclino mas por la primera hipótesis, pues las flores en la mano derecha del ángel indicarian que andaba dando un paseo por el campo, ya que estas flores silvestres son las mismas que se ven al fondo del cuadro. El caracter funebre del cuadro estaria dado por el luto de los niños y la mirada de reproche de que va en la retaguardia.
Bueno, en fin, buen cuadro, que retrata un aspecto de la humanidad que siempre destruye lo angélico que, de algun modo, vive en ella.
Saludos y ahora me voy porque mi ángel de la guarda quiere salir a dar un paseo.
Abrazos

Mariola dijo...

La educación transforma vidas
UNESCO

https://www.youtube.com/watch?v=rZxqbrAuS7I

natty dijo...

Llega mi hijo corriendo y me dice emocionado: Escucha mamá!!!!!

Y me pone un trocito de una canción de su móvil y escucho:
"Le llegó el turno a Silvio Rodríguez
Y a lomos de un unicornio azul
Te perdiste por el malecón..."

Oiste??? Y los dos riéndonos y yo: siiii y él igual de emocionado lo repite...nombra a Silvio!!!!!!

Anda...qué guay! ...le digo
Y él. ...la habrá escuchado Silvio???
Y yo: no se, si quieres se lo pregunto
Y él....pregúntale, pregúntale

Jajajajajaja
Y por este momentazo, escribo esto.

Esta es la canción del último disco de Melendi

desde que estamos juntos

Orestes H dijo...

Además de la referencia que hice hace comentarios atrás al el tema de Ángeles, que vinculé a la dignidad y traje por ello a Raul Roa García, quiero antes de que termine esta entrada compartir con mis co-segundaciteros otra reflexión.
Supe por vez primera de Ángeles y dioses por la puerta del escaparate de mi abuela que en su natal Guayos (Cabaiguan) tenía pegatinas de casi todo el santoral católico, y muchos ángeles revoloteando, donde por cierto ninguno era negro.
Siempre pregunte a mi ya fallecida abuela, las razones por las que no habían ángeles negros, y ante mi pregunta, la vieja me miraba con una cara de regaños que me hacia concluir que era pregunta prohibida.
Nunca insistí con mis padres, ni hasta hoy lo hice, sobre las razones por las que me habían puesto como segundo nombre Ángel, porque para decirlo bien, lejos de molestarme me agradaba que así fuera siempre y me hacía sentir de alguna forma protegido….no me pregunten por qué porque ni yo mismo lo sé.
Luego, mas adolescente, siendo de padres comunistas que se debatían entre el agnosticismo y el ateísmo, en realidad el tema iglesias y Ángeles no estaba en mi prioridad y me bastaba con mi segundo nombre, hasta que cayó por vez primera la biblia (nuevo testamento) en mis manos, que leí poco a poco pero que me llevo a hurgar en otras lecturas y disfrutar como siempre de la historia.

Orestes H dijo...

Ya de mayorcito, los Ángeles regresaron a mi de la mano de la agrupación española “La pequeña compañía”, quienes en uno de sus antológicos popurrís, cantaban lo que todos conocíamos como “la canción de Pedro Infante” con el sugestivo nombre de “Píntame Angelitos Negros. Esa canción me acompañó en mas de uno de los romances juveniles y me sentía bien sabiendo además que finalmente a pesar del escaparate de mi abuela los Ángeles negros también existen.
Por cierto, pocos saben que “Píntame angelitos negros” es un bello poema del poeta venezolano Andres Eloy Blanco, uno de los autores mas conocidos de su país, quien durante el gobierno de Rómulo Betancourt fue Ministro de Exteriores y representante ante Naciones Unidas en 1948. “Píntame Angelitos Negros es su poema mas conocido y en Venezuela se le considera un himno contra la discriminación racial.
El poema se hizo muy famoso cuando fue convertido a bolero por el actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería e interpretado inicialmente por Pedro Infante.

Orestes H dijo...

Siguiendo como los Angeles, debo decir que, siempre desde mi agnosticismo, no me preocuparon mucho ni para bien ni para mal, y por las razones explicadas de los cientos de veces que he visitado iglesias de todo tipo por invitación a bautizos o por razones del deber en otros países, la no presencia de Angeles Negros era lo que marcaba mi postura de “discensión angelical”,
Como a muchos “Cita con Angeles”, me cayó “del cielo” para explicar a mis hijas ciertas verdades lejanas del teque y zanjar conmigo mismo el tema de los Angeles Negros o Blancos porque en esa canción todos van de la mano.

Por eso amigos de Segunda Cita, me duele y regocija el cuadro de la entrada, porque aunque en los rostros de los tres hay pesadumbre, la actitud de ayuda, ternura y solidaridad es lo que salvo al final del día en el largo o pequeño camino que les queda por andar.

Orestes H dijo...

Dejo aquí la letra de ese verso sublime del poeta venezolano para el disfrute de todos.



Píntame Angelitos Negros.
pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos
aunque la virgen sea blanca
píntale angelitos negros
que también se van al cielo
todos los negritos buenos

pintor si pintas con amor
porque desprecias su color
si sabes que en el cielo
también ay también los quiere dios

pintor si pintas con amor
porque desprecias su color
si sabes que en el cielo
también ay también los quiere dios

pintor de santos y alcobas
si tienes alma en el cuerpo
porque al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros


siempre que pintas iglesias
pintas angelitos bellos
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro
un ángel negro
un ángel negro un ángel negro


Saludos

Orestes H

Belcross dijo...

Yo también me sorprendí cuando escuché ese tema de Melendi en el Quítate las Gafas 2016... Melendi ya no hace rumba, algunos indies dicen que ahora es más comercial... yo lo veo así a veces, pero otras decido olvidarme de tantas clasficaciones y si alguna música me atrae, dejarme llevar por ella... y así ha sido desde un tiempo para acá... para mi gusto es un tema un poco como de turismo... pero me gusta como suena el disco, no sé qué crea Silvio.

Anónimo dijo...

Arturo,estoy de acuerdo contigo.
No tengo posturas ni religiones que defender.
Lo único que me interesa en ese respecto,es el Espíritu y el conocimiento,venga de donde venga.
Me da igual que el conocimiento provenga de un continente y otro,porque no creo en lo más íntimo de mi ni en países ni en banderas ni en nada que sirva para separar a las personas. Busco puntos de unión y no de disensión.
No voy a defender a la Iglesia,porque en eso,aunque no lo creas,opino como tu,pero no veo la necesidad de atacarla continuamente.Pero no,no creo en ella.
Pero si,creo profundamente en la enseñanza de Jesucristo, y no lo negaré. Lo que hayan hecho las personas con ese conocimiento,ya lo sabemos.
Es erróneo identificar la enseñanza eclesiástica con la enseñanza de Jesús.
Me gusta beber de diferentes fuentes para comparar y buscar puntos en común,y siento absoluto respeto por cualquier tipo de enseñanza,venga de donde venga,si bien es cierto que por mi educación ,como dije,quizás haya estudiado más una que otra y también tenga más inclinación.
No por ello me creo en posesión de la verdad absoluta,sólo conozco mi verdad ,y con ella transito lo mejor que puedo o me dejan.
Pero no,no creo que toda enseñanza se acabe con Jesucristo,por ello busco en otras y creo que la enriquecen o la suya a las demás.

Estoy también de acuerdo contigo en que nadie puede apropiarse del Espíritu,ni de sus diversas formas de existencia.
Arturo,no tengo nada que defender.Tener cosas que defender,merman la libertad,y nos hace menos fluidos de lo que deberíamos ser.
Si alguna vez alguna palabra mía te hizo pensar que defendía algo,no es así.
Mi único interés,es el propio Espíritu.Nada más.
Un saludo.

Belcross dijo...

Tregua Melancolica gracias por lo que he visto con su apreciación

Patricia Moda dijo...

Hace 2 días una amiga me estaba comentando eso Belcross, que no habría sido usado el gas sarín...

Patricia Moda dijo...

Natty aquí va de nuevo el enlace de la canción, xq no salió bien: Melendi: desde que estamos juntos

Belcross dijo...

A mí también me atrajo la historia del ángel rebelde...

Watson dijo...

Jaque con el Mate entonces

Anónimo dijo...

Para mi,el segundo niño no nos reprocha nada con su mirada.Su mirada,más bien la veo como de una profunda tristeza.Una tristeza interior,al contrario que la tristeza del primer niño,que la veo más externa.
En el primer niño,casi adivino sus lágrimas cayendole por las mejillas sin poder reprimirlas.
En el segundo,creo que las lágrimas le bañarian el corazón.Su ser interno.
Creo que si buscamos un poco en nosotros mismos,seremos capaces de distinguir a esos dos niños en nosotros.

Anónimo dijo...

Quien sabe si el Ángel falló en su intento de ascender en su primer vuelo y cayó al suelo lastimandose
Quien sabe si los niños están tristes porque no lo consiguió.

Unknown dijo...

EL SEÑOR HOLMES LE RESPONDE A SU QUERIDO WATSON:

1°- El ángel no tiene los ojos vendados, sino la frente. El ojo izquierdo se ve por debajo del vendaje.

2°- El ángel confundió la yerba mate con un ladrillo de cannabis. Al rato, después de bajarse un termo de dos litros, comenzó a ver a los PIBES como atractivas angelitas.

3°- En los alrededores no se ven rocas ni nada contra lo que haya podido golpearse el enloquecido angelito, asi que ...

4°- ... fueron esos PIBES en riesgo de ser abusados por el ángel los que le aplicaron un sosegate en el balero con esos garrotes que luego convertirían en una parihuela para ...

5°- ... cargar al ángel, antes de que se recupere, a un sitio que ellos frecuentaban, y en el cual hay señoritas muy bonitas, que no cobran caro, y que bien pueden pasar por angelitas.

El misterio ha sido resuelto.

Kinka Pitó dijo...

no guzman... las semillas de la yerba mate son esteriles si las plantas asi nomas... fue un gran problema cuando trataron de propagar la planta...
muchos lo intentaron porque el consumo era masivo pero no lograban reproducirla...

Kinka Pitó dijo...

hasta que alguien se dio cuenta que para que las semillas sean fertiles deben pasar por el tracto digestivo de un emplumado... solo cuando este la excreta la semilla es fertil.

Imaginate la relacion pues entre yerba y angel.

natty dijo...

Ayyy...gracias Patricia!!!

Mariola dijo...

Ah... me olvidé decir que el ramito de flores algo marchitos por el trajín; sospecho deben ser para el/la enfermero/a...

Ricardo Seir dijo...

Natty, hace unos meses oí una canción de Melendi que me gustó: el jardín con enanitos...me puse a oir varias canciones pero se me pareció demasiado a Arjona...no se...

Anónimo dijo...

Por lo tanto, debe existir, necesariamente, para esta comunicación, un sensorium
organizado y espiritual, un órgano espiritual e interior susceptible de recibir esta luz;
pero se encuentra cerrado en la mayoría de los hombres por la corteza de los
sentidos.
Este órgano interno es el sentido intuitivo del mundo trascendental, y, antes de que
este sentido de la intuición esté abierto en nosotros, no podemos tener ninguna
certeza objetiva de la verdad más elevada. Este órgano ha sido cerrado a causa de la
caída que arrojó al hombre al mundo de los sentidos. La materia grosera, que
envuelve este sensorium, es una nube que cubre el ojo interior e incapacita al ojo
exterior para la visión del mundo espiritual. Esta misma materia ensordece nuestro
oído interior, de modo que ya no oímos los sonidos del mundo metafísico, y paraliza
nuestra lengua interior de manera que tampoco podemos ni balbucear las palabras de
fuerza del espíritu que pronunciábamos en otro tiempo; por las que dominábamos la
naturaleza exterior y los elementos.
En la apertura de este sensorium espiritual está el misterio del Hombre Nuevo, el
misterio de la Regeneración y de la unión más íntima del hombre con Dios; éste es el
fin más elevado de la religión aquí abajo, de esta religión cuyo fin más sublime es unir
a los hombres con Dios, en Espíritu y en Verdad.
PARTE UNO. LA NUBE SOBRE EL SANTUARIO Ana Lobato

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Espe, ¿ya agregaste ese hallazgo de Natty, "Desde que estamos juntos" a la lista de canciones que mencionan a Silvio?

Loam dijo...

La casa y el viento.
De visita en la hospitalaria Oklahoma, tierra de vientos y trenes, me entero de que pronto empezará la temporada de tornados, que en algunas zonas del estado pueden ser verdaderamente destructivos. Nadie a mi alrededor parece asustado por eso, o todos parecen haber aprendido a asustarse sin que nadie lo note. En la localidad de Moore, me cuenta una ancianita llamada Philis, varias casas vuelan cada año. Le pregunto cómo hace la gente para seguir viviendo allí. «Vuelven a construir sus casas, señor», me responde la anciana. ¿Y si al año siguiente vuelven a perderlas? «Entonces las construyen de nuevo, señor.» ¿Y por qué no se mudan a otro pueblo? «Porque esa es su casa.» Philis me sonríe y el rugido de un tren se lleva su siguiente frase hasta donde sólo el viento puede oírla. Andrés Neuman

Guadalupe, desde Cuba dijo...

Silvio querido y segundaciteros:



Hoy fue un día muy afortunado por haber tenido la oportunidad de conocer el pueblo de San Antonio de los Baños, a pesar de no haber podido viajar en tren (cosa muy lamentable), por fallas mecánicas, no desistimos en la visita, y llegamos a bordo del Unicornio azul de Regla.

A una distancia cercana relativamente desde la Habana (una hora), tuvimos la indicación de una familia de San Antonio, de dirigirnos a la Casa de la Cultura y al llegar nos enviaron con la Directora Gitzia, una jóven muy amable que se prestó a darnos una visita guiada a lo largo del pueblo, al preguntarle donde había sido la casa de Silvio, ella tenía dos teorías al respecto, pero nos dijo que un gran amigo del Trovador nos sacaría de las dudas, y fuimos a la casa de Giraldo Alayón (biólogo y arañologo), quien amablemente accedió a responder y nos dio las indicaciones de tú primera casa, de la casa donde él mismo habita quien fue de una tía de Silvio, y del lugar donde vivía Narciso el mocho, toda esta información de golpe fue tan intensa porque identificas de (primera mano y primera vista) tus calles y tus andares.

Echamos a andar para la bodega de El sol de Cuba, que estaba cerrada, y de acuerdo a lo dicho por Alayón es un edificio de 1920. Después nos dieron la oportunidad de visitar el interior de tu antigua casa, donde todavía queda el patio interior como lo tenían cuando habitaban ahí.

Gitzia nos llevó al río Ariguanabo, que se veía limpio de basura gracias a los trabajos de los Amigos del río, pero con una gran cantidad de lirio acuático, Alayón nos mencionó la creación de la Fundación de los Amigos del río, que está en proceso de registro.

Al caminar por las calles del centro de San Antonio, nos topamos con Rolando Méndez quien iba en una moto, le llamamos para saludarlo, y también nos mencionó la cuestión de la Fundación de los Amigos del río.

Después de almorzar, visitamos el Museo del Humor, y justo cuando llegamos nos encontramos a Boligán, quien amablemente nos autografío el cartel de la 20 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2017, que fue del 2 al 5 de abril.

En el Museo del Humor vimos los trabajos de los artistas gráficos que participaron en la Bienal, con temas de actualidad como lo muestran sus carteles tan certeros. Asimismo tuvimos visita guiada y la bienvenida de la Directora del Museo, quien recordó a Kinka, por haber visitado anteriormente el Museo.

Esta visita a San Antonio de los Baños fue muy productiva y provechosa, además de conocer el sitio de tú imaginario infantil.

Silvio querido gracias por engancharnos a tú pueblo natal y a tú gente maravillosa, así como a este país libre.



Los quiere

Guadalupe, sin foto, desde Cuba.

anémonus dijo...

A esto me refería antes: El Amor y Psique

adrimar321 dijo...

Perdon por interrumpir un dialogo ameno....

"ESTA ES UNA ACTUALIZACION DE MI PETICION...RUEGO POR FAVOR SIGAN FIRMANDO Y DIFUNDIENDO..CONFIIO EN LA JUSTICIA,PERO NO PUEDO SEGUIR ASI...ESTOY AL BORDE DEL COLAPSO FISICO Y EMOCIONAL..."


ACTUALIZACION PETITORIO POR PAMI

Victoria dijo...

Guadalupe, que lindo viaje describes a San Antonio de los Baños. Tantas emociones y lugares con tanto significado para Silvio. Te felicito por ese recorrido. Cómo quisiera estar allí.
un abrazo y mucho cariño.
besos para el más lindo

Guzmán dijo...

Adriana me sumo a tu lucha..ya firme..

Leandro Bernis dijo...

Respecto a la cuestión de los ángeles. Ya se habló mucho del tema y lo que iba a decir hace unos días y no pude decir por falta de tiempo, ya se ha dicho.
En este momento se me cruzó por la cabeza el tema "en cuál de esos planetas". Es una cancion que me gusta mucho porque relata una acción, creo yo que se refiere a eso, que he realizado desde niño y aún hasta hoy lo hago cuando se da la oportunidad. Ahí el enlace con los ángeles y la infancia.
También me remontó a una idea que es teorizada por Jung respecto a los mandalas y a las imágenes circulares. Básicamente lo que dice jung es que esas imágenes circulares remiten a imágenes muy arcaicas, inconscientes, reminiscencias tempranas de intentos de organización del mundo circundante.
En los talleres artísticos con pacientes psiquiátricos es muy común que se expresen mediante la pintura realizando figuras circulares, como intento de reestablecer el orden psíquico perdido, de volver a las fuentes.
La canción me trajo todas estas ideas y recuerdos infantiles claro. Esa imagen de la uña que atraviesa el rayo de luz y pone a delirar/girar esos planetas/particulas, tiene mucho de circular y de angelical,al menos me genera a mi esa sensación.
Hace poco vi una película que se llama "todos se van", relata la historia de una niña cubana, que rodeada de situaciones tristes y acompañada siempre de su muñeco "che", no deja de tener una infancia extraordinaria. La película culmina con una frase muy simple pero que me parece hermosa "la patria es la infancia". Esa frase me inspiró componer una canción que se llama "lo que nos hace tan mal", y que en algún momento ojalá pueda compartirla.

Saludos!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Natty,escuche la canción de Melendi hace unos días por que a mi hijo también le gusta... y bueno, es resultona y además como la historia es en La Habana y hace las referencias que hace... pero me parece que abusa un poco de los tópicos... incluido el unicornio y su autor. Sin más. Rumbita pegajosa.
Y leyéndoles sobre el mate, Kinka no tenía ni idea de como se "germinan" las semillas de esa planta. Que guapo!!! bueno, yo solo lo e probado caliente y con poco azúcar y la verdad es que me gusta. Tengo una matera que me regalaron que es una calabaza forrada de cuero y un bonbín (absorvedor) de plata que me trajeron de Buenos Aires junto con un paquete de hierva que se agotó en dos o tres quedadas con amigas acompañando el mate con ron sin piedras, pero tengo una anécdota simpática que tiene que ver con el mate y la incultura o falta de conocimiento de los agentes de aduanas del aeropuerto de Madrid.
En mi primer viaje a Bolivia, me enganche al akuyiko, osea, a mascar hoja de coca, y a la vuelta aún sabiendo que fuera de Bolivia la hoja de coca es ilegal, me cargué con un bolsón en la mochila.
Al salir por la aduana en Barajas, la guardia civil me pidió abrir la mochila y entre las cosas que salieron apareció el bolsón con las hojas.
Yo pensé, bueno, habrá que apechugar. Haber que me lían ahora.... el caso es que el agente me mira y me pregunta que que eran esas hojas y yo que ya conocía de la existencia de la hierba mate, le dije que era eso, hierba mate y el agente me mando recoger todo y que podía irme con todo y el falso mate!!!....
Que cosas eh?
Agur bero (calido saludo) desde Euskalherria!!!!ç
Ah! Este fin de semana entre mi hermano de vida Ritxi y yo vamos ha hacer una charla y pase de fotos sobre el viaje por Cuba.
Haber que sale.
A mí me gustaría que además de halar de lo que es el viaje en si recorriendo la isla en bici, surgiera (y surgirá) debate sobre como se ven las cosas de allí desde allí y desde aquí. Ya sé que no soy cubana y que "el estar solo unos días por la isla" no te da licencia para decir que sabes, o conoces de lo que pasa, pero yo estoy por la labor de tomarme esa licencia porque mi criterio sobre Cuba no solo viene de haberla recorrido en bicicleta, viene de décadas de tener a Cuba como referencia de que otras formas de convivir son posibles (desde el socialismo) y aunque hoy esas referencias ya se consideren desfasadas, no dejan de seguir marcando mi vida y la del pueblo cubano y además, los siete años que llevo participando de esta cita segunda me han enseñado mucho sobre Cuba y me han matizado y hasta cambiado conceptos que la distancia no me dejaba apreciar o que acoplaba a mi gusto desde el idealismo con que los miraba.
Ya les contaré!!!!! Por cierto, la semana que viene voy a hacer otra de estas charlas... en euskara!!!!
P.D. Gualupe Lupita, como se me enciende la cara cuando leo tus reportes desde Cuba. Disfruta!!!!! Muxu bat.

Lebis dijo...

Gernika conmemorará el 80 aniversario del bombardeo con múltiples actos
Gernika acogerá numerosos actos con motivo del 80 aniversario del bombardeo. Además del homenaje a Jose de Labauria, alcalde de Gernika en aquella época, seminarios, acto de firma de la Carta de Amistad con la ciudad Siria de Kobane o la entrega de los premios ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’ que recae sobre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño 'Timochenko' y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Belcross dijo...

Amanezco indignado ante tanta cobardía: https://actualidad.rt.com/actualidad/236487-directora-hospital-infantil-ataque-valle

Anónimo dijo...

Esta cancion de NACH,rapero alicantino,tambien te nombra,Silvio.

EL LENGUAJE DE LOS DIOSES.

Si estoy solo tu me acojes eres mi fiel compañía,
me hablas sincera y me esperas cuando empieza el día.
Mi guía, mi faro de Alejandría, si me ves perdido
te miro y elimino la tristeza en un suspiro.

Das sentido a mi existencia, tú desobediencia,
tú, sola presencia merece mi reverencia,
tú me diste un don, fuiste mi espada,
siempre encerrada en tu prisión si la inspiración faltaba.




Desde la nada me abrazas, no prohibes ni amenazas
tan romántica y auténtica, tú nunca te disfrazas
como un hada y un verdugo firme escudo en la batalla,
tú, a quién acudo si otros fallan.

Me das retos, aventuras y responsabilidad,
me das éxito y dinero me quitas la intimidad,
me exiges crear, me haces temblar, soñar, me curas
me eliges para hablar si las calles están mudas.

Me desnudas con ternura y siento tu tacto y tu olor,
si te veo volar libre entre la voz de un cantautor
eres Ópera y Flamenco, eres todo lo que tengo y te amo,
mientras brotas entre las notas de un piano.

Y me desintegras pintando estas noches negras,
me alegras, me invades, me evades, alejas las tinieblas
y me resucitas siempre, nunca me mientes
eres el recipiente donde lágrimas se vierten.

Eres Tango y eres ritmo vives en do, re, mi, fa
impredecible compás cuando te vistes de Jazz,
llegas y me das ógixeno, mi único somnífero
si el mortífero estrés tensa mis músculos, discípulo




de tu inmensa maestría cuando no te conocía,
como podía vivir sin percibir tu melodía
fuiste mía y solo mía en mis horas de miseria,
compones la banda sonora de esta tragicomedia.

Tú reina entre mil reyes, cumbre de mis valles,
me levitas y asi evitas que tanto odio me ametralle
tú, si eres Hip-Hop muestras denuncia y carisma,
pero te vistes de clásica y sigues siendo la misma.

Eres tú, mi suerte, eres tú, tan fuerte, eres tú, tú, tan diferente
surges y de repente la vida olvida a la muerte.
Imposible de tenerte si naces de un pentagrama,
si el drama yace en mi cama me abres enormes ventanas,

tu llama jamás se apaga, luz de eterna juventud
cuando llores punteando una guitarra de Blues.
Eres tú, la rabia sucia y rasgada de Kurt Cobain
el compromiso sincero de Marvin Gaye,

la grandeza de John Coltrane improvisando con el saxo,
la mirada niñada en los ojos de Michael Jackson.
Y es que tu son me sedujo, tu luz me dejo perplejo y caí,
reviví como el sol en forma de Soul y R&B

bebí de tí el elixir y resistí los golpes,
si fui torpe encontre por fin mi norte, mi soporte.
Entre acordes de Mark Knopfler redobles de Hanckock Herbi,
de Vivaldi hasta Elvis, desde Verdi hasta Jack Berry.

Inmortales piezas musicales hacen que el tiempo se pare,
estallan como bombas provocando ondas letales
de esperanza, de aliento y vida, mi gran amiga
solo tu haces eficaces todas las frases que diga,

mi balanza, mi paz, mi druida, en la fatiga
solo tu haces realidad los sueños que yo persiga.
Y es que sin ti no hay destino, solo piedra y mil caminos,
sin ti, soy un mimo temblando en el camerino.

Pero tu acojes mis voces si me ves desorientado,
y bailas conmigo un Vals igual que dos enamorados.
Eres la llave inmortal que abre este mental presidio,
desde Tiste-tutanclan hasta el ójala de Silvio.

Envidio el poder que impones en canciones
despiertas mis emociones, con creaciones de Ennio Morricone.
Sensaciones sin control cuando eres Rock n' Roll,
el erotismo de un bemol en la voz de Diana Krall

el solo de guitarra eléctrica que el silencio rompe,
la armónica que esconden las manos de Steve Wonder.
Te vi dónde todo acaba y Nada Sira con Black Sabbath
respiras vida con la calma que inspira Bob Dylan,

oscilas y posees a James Brown mueves su cuerpo,
junto a Freddy Mercury, Ray Charles jamás habrán muerto.
Y es cierto da igual que suenes con un arpa o un acai,
con la clase de Frank Sinatra o de Barry white.

Eres la métrica enigmática que envuelve mi ser y lo salva,
el idioma con el que los dioses hablan, eres música.

Anónimo dijo...

Efectos Vocales. NACH

Bienvenidos al centro de experimentación vocal magna
Hoy en nuestro laboratorio estamos investigando con un nuevo sujeto
Se hace llamar nach, y es, quizás, el más extraño y activo de los que hemos trabajado anteriormente
Pero empecemos con la exposición
La dividiremos en 3 fases, y por favor, no intenten hacer esto en sus casas
Fase de la experimentación número 1
Nivel de dificultad 6

Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas, atrapa ráfagas, sal, machaca cada sala, ladra hasta rasgar la garganta, saca las garras, las armas, las gradas harán palmas, la fama tarda, patán, jamás hallarás paz, amargas caras largas arrastran la maldad, andarás a rastras, pagarás caras las cagadas, las carcajadas sabrán saladas, tras, tantas trampas, tras, tanta jarana, tantas falsas alabanzas, tras, tantas caladas, tantas almas traspasadas para alcanzar la calma, tantas pájaras, nach manda fantasmas al sáhara, charlas baratas taladran hasta dar arcadas, parrafadas flacas acabarán mal paradas, tan malas para masacrar, para ganar batallas, apartadas, a patadas, atrapadas hasta dar la talla, canalla, vas a dar la campanada, para nada, camaradas harán manada para achantar, hasta cantarás baladas para agradar a las masas, salta pa'casa, cansas, ya

¿Increíble, verdad? Pero no nos vamos a quedar ahí
Aumentaremos la dificultad de reacción
El sujeto es frío y ni se inmuta. Parece confiado
Vamos a ver cómo se comporta ahora
Pasemos a la siguiente exposición
Fase de la experimentación número 2
Nivel de dificultad 8

Yo no compongo con porros, solo pongo ron o fonk, propongo colocón como colofón, formo monólogos, todos los bolos son hornos, os toco con chorros sonoros, colosos como concords, lo corroboro, controlo todos los modos, conozco todos los logros, coloco todos los coros, mongolos, no clono, no soborno, sólo lo gozo, lo rompo, como rocco os follo pronto, no corono robots con flow monótono, pochos o como plomo, yo floto por los tonos como corcho, no dono, cloroformo, formo los cosmos, los combos, son gordos, los bombos son hondos, tochos, yo, monto gordos pollos con otros locos, nosotros somos orcos, vosotros potros cojos, foros con forofos flojos, os jodo con condón, con don, compón como yo costoso, no toco socorro, os soplo como polvo, os borro, bobos, os froto dolor por tos los poros, provoco ojos rojos por sollozos sordos, ¡ohoh! Todo con os, ¡lo bordo!

Nunca habíamos dado con un sujeto así
Su capacidad parece ilimitada
Permanezcan tranquilos, por favor
Vamos a aumentar la dosis de dificultad al máximo
Nadie ha conseguido nunca superar esta etapa, repito, nadie
Fase de la exposición número 3
Nivel de dificultad 10

Ver gente decente perecer me estremece, le pen es el germen, el pp merece el trece, mequetrefes venden 3 cds, ¿qué se creen? Se creen jefes de este edén, ¡que les den! ¡herejes! Deben entender que defenderme es querer perder, ¿pretenden vencerme en este set? Seré federer, empecé desde el retrete, enterré el estrés, en el presente el referente es el everest, creedme, el eje es tener fe, seres que deseen que enferme, desespérense, pretenden que me estrelle, que frene este tren exprés, temen ver que este lp es el best seller del mes, ¡ves! Que el deber de entretener me pertenece, el deber de encender mentes dementes que ennegrecen, ¡respétenme! Dejen de verter pestes, seres terrestres ven que me elevé entre entes celestes, verme envejecer, ceder, ¡never! Men, métele el reverb, que recen emecés de feber, me repelen peleles enclenques, rehenes del tembleque decrecen en frente de este jeque

Es impresionante
El sujeto ha superado todas las pruebas y su ritmo cardíaco ni siquiera se ha acelerado
Por favor, manténganse tranquilos
Que no cunda el pánico
Estamos ante uno de los momentos más espectaculares en la historia del rap en este país
Este hijo de puta es capaz de todo

Guzmán dijo...

Que hijos de puta que son Belcroos.. los niños no se tocan. Sin duda un acto de cobardía total, atacar a los mas indefensos.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Belcross dijo...

Moya: GRACIAS por traer a Nach.. creo que hizo una vez un tema con nuestra Diana Fuentes... Busqué esos temas que pusiste, los escuché online, el tipo está pasa'o... Los Aldeanos tienen un tema también sobre la música: Amada mía.

Me encantó Nach.

Anónimo dijo...

Hola Belcross.
Me alegra que te haya gustado Nach.
Tiene canciones realmente buenas.

Escuché Los Aldeanos.Me gustó.

Intentaré averiguar lo de Diana Fuentes.Conozco al padre del teclista de Nach.Lo preguntaré.
Saludos.

Loam dijo...

Un "ángel llorón" (Weeping Angel) al servicio de la CIA.

https://youtu.be/5Yxq3YLsL1c

esperanza dijo...

El fotógrafo cubano Yander Zamora acaba de recibir el Premio de Periodismo Rey de España por la foto del avión del que fuera presidente Barack Obama aterrizando en La Habana.

Por supuesto ha estado con Jordi Batalle en El invitado de RFI para contarnoslo.

https://www.facebook.com/rfienespanol/videos/10158629482490066/

besos

Maitte dijo...

La mirada recriminatoria del segundo niño es como un cuchillo clavado en la conciencia de quien le ve.

Guennady dijo...

Dos niños, vestidos de hombres mustios, cargan con su inocencia herida... No la dejan a morir, la cargan sobre si con resignación y con algo de artesanos. No importa donde ese ángel se haya herido, sabemos que los adultos fuimos los responsables... un niño al lado de un ángel, sólo puede ser la proyección de si mismo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 283 de 283   Más reciente› El más reciente»