viernes, 3 de febrero de 2017

Las relaciones Estados Unidos-China

Por Raúl Zibechi

En uno de sus más recientes artículos periodísticos, Immanuel Wallerstein vuelve sobre un tema que ha trabajado anteriormente: asegura que las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, se convertirán en socios estratégicos (goo.gl/FDUf6j). Su análisis es sólido y tiene la enorme ventaja, además del respeto que merece todo su trabajo, de que no es novedoso, sino que aporta nuevos argumentos a los que ha venido manejando desde mucho tiempo atrás.

Wallerstein sostiene que el principal motivo de las discordias actuales consiste en cuál de los países será socio mayor y cuál subordinado en la futura e inevitable alianza. No duda que China se está convirtiendo en la nueva potencia hegemónica global, pero asegura que está condenada a entenderse con la potencia en decadencia, del mismo modo que Gran Bretaña y Estados Unidos se entendieron después de 1945.

Asegura que puede establecerse una alianza no formal, una “asociación no declarada”, como la que mantuvieron la Unión Soviética y Estados Unidos desde los acuerdos de Yalta (febrero de 1945), en los que tácitamente se dividieron las zonas de influencia en el mundo de posguerra. En trabajos anteriores, Wallerstein sostuvo que luego de un periodo de transición hegemónica en el mundo se establecerán dos alianzas importantes: la de China y Estados Unidos por un lado, y la de Europa y Rusia por otro.

En este sentido, vale la pena escuchar a un notable estratega, el presidente ruso Vladimir Putin, quien defiende el euro a pesar la crisis en curso y recientemente aseguró que “muy posiblemente” Rusia llegará a integrar la Eurozona (goo.gl/C35cnU). Debe recordarse que la ofensiva de Washington contra Rusia, en particular la crisis y cambio de régimen provocados en Ucrania, busca impedir el aumento de los lazos políticos y económicos entre Moscú y Bruselas.

Sin llegar a disentir del análisis de alguien que considero una inspiración ineludible, quisiera exponer algunos problemas que pueden cambiar el rumbo que señala Wallerstein y quizá entorpecer o enlentecer este tipo de alianzas que llegarían a predominar en un nuevo mundo posterior al capitalista.

La primera y más importante se relaciona con la herencia colonial. Las anteriores transiciones hegemónicas se produjeron entre potencias occidentales. Desde la primera hegemonía en el sistema-mundo, la de Holanda, hasta la hegemonía estadunidense, son todas naciones que pertenecen a una misma civilización, por utilizar el sentido que le otorga el sociólogo egipcio Anouar Abdel-Malek (citado por Wallerstein), quien sostuvo que sólo existen dos civilizaciones, la indoaria y la china.

Podemos intuir que una hegemonía no occidental chocará con las tradiciones y las culturas racistas y colonialistas de Occidente. A la competencia entre estados y entre empresas, que fue decisiva en las anteriores transiciones, se suman ahora factores que estaban ausentes en aquellas disputas. No podemos saber hasta qué punto el racismo y el colonialismo serán capaces de modificar la trayectoria histórica prevista, pero es evidente que algún peso tendrán, ya que han modelado el nacimiento y desarrollo del capitalismo en los pasados cinco siglos.

La misma observación hecha desde China y Asia-Pacífico permite dudar de que Pekín aspire a la hegemonía mundial, porque sería tanto como seguir los pasos del colonialismo/capitalismo europeo y occidental. Puede suceder, pero no es necesario que así sea. Lo que es seguro es que China no permitirá una nueva humillación, como las sufridas ante Inglaterra y Francia en el siglo XIX y ante Japón en el siglo XX. Todo su esfuerzo como potencia emergente va en la dirección de mantener en pie la soberanía nacional.

La segunda cuestión a tener en cuenta es el papel de las sociedades civiles organizadas, o sea los movimientos populares. Los fundadores de la teoría del sistema-mundo, Wallerstein, Giovanni Arrighi y Terence Hopkins, destacan la divergencia existente en la crisis iniciada en 1973 con las crisis anteriores, por el papel destacado que jugaron los trabajadores en su deflagración. Más allá de diferencias puntuales entre sus análisis, la conclusión parece clara cuando señalan, a propósito de la oleada de activismo de la década de 1960, que estamos ante la aceleración de la historia social.

“Mientras en las anteriores crisis hegemónicas de intensificación de la rivalidad entre las grandes potencias la rivalidad precedió y configuró de arriba abajo la intensificación del conflicto social, en la crisis de la hegemonía estadunidense esta última precedió y configuró enteramente aquella”, concluyen Arrighi y Beverly J. Silver en Caos y orden en el sistema-mundo moderno (Akal, 1999, p. 219).

Dirán que no es la primera ocasión en que cito esta frase. Pero me parece necesario recordar, una y otra vez, que la crisis en curso ha sido gestada por las luchas de los abajos, y que esa convicción debe darnos la suficiente fuerza de ánimo para enfrentar la tormenta con la que nos están respondiendo los de arriba. Es la primera vez en la historia que las resistencias de abajo configuran nada menos que una crisis sistémica y eso explica la reacción de Estados Unidos y del gran capital, incluso gobiernos como los que estamos padeciendo, de modo particular en el caso de México.

¿Podemos imaginar el genocidio mexicano contra los jóvenes, las mujeres, los indios, los pobres en general, sin considerarla como una guerra preventiva de clase? La clase dominante mexicana sufrió dos revoluciones populares en la corta historia de la nación, y eso la hizo mucho más cautelosa y, sobre todo, más implacable.

Sin rechazar el análisis del “telescopio Wallerstein” (apodo creado por el sub Galeano), creo que el colonialismo/racismo y la potencia de los abajos deben inducirnos a considerar la enorme complejidad de la transición en curso. Esa complejidad puede llevar a la dirección china, en efecto, a aliarse con la potencia en decadencia para evitar males mayores. Pero nada es seguro.

Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/2017/02/03/opinion/023a2pol

189 comentarios:

silvio dijo...

El artículo de entrada que acabo de quitar ya había estado por aquí. Pido excusas.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

TRUMP ESTÁ CONTRA CIERTOS MUSULMANES

Me parece imprescindible señalar que en la lista antimusulmana de países que Trump ha establecido, para impedir que sus ciudadanos puedan acceder a los Estados Unidos, se excluye a la gran potencia musulmana que es su aliada Arabia Saudita, la patria de Osama Bin Laden, donde dijeron los medios de prensa que se engendró el ataque a las twin towers.

Bush invadió primero Afganistán y después Irak en un afán por destruir dos países para castigar a un solo hombre que, al fin, hallaron en su aliado Pakistán.

¿Será que Trump sabe que es mejor olvidar el asunto de las torres, porque se corre el riesgo de descubrir el verdadero origen del atentado?

El Estado Islámico decapitó a varios norteamericanos, pero los Estados Unidos – y la OTAN, que encabezan – no lanzaron sus fuerzas contra él, sino contra el gobierno de Siria, que es el mayor enemigo del DAESH en el medio Oriente. Su mayor beneficiario parece ser el régimen de Netanyahu, porque los yihadistas no agreden a Israel sino a los mismos árabes que quieren detener su expansión.

Así pues, sean bienvenidos a los Estados Unidos, sauditas, qataríes y pakistaníes y si viene algún terrorista, bienvenido también. Parafraseando al maestro Orwell, cabría decir que todos los terroristas son iguales, pero algunos terroristas son más iguales que otros.

Belcross dijo...

Muchas bocas comentan sobre el posible "real" origen del atentado a las gemelas, pero... ¿será realmente como cuentan? Supongo que se originaría una crisis terrible y Bush debería ser enjuiciado, además de todas las personas que lo sabrían y nada dijeron. Sería escandaloso.

Mariola dijo...

Compleja y profunda la entrada, pero algo esperanzadora en su llamado a la resistencia.

Buen viernes para todos.

Muchos Chuik's Silvioooo y una hermosa
✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧ tarde-noche de concierto!!!

Victoria dijo...

Me quedé pegada con el tema de Roque Dalton. Horrible crimen, y muy extraño el "cambio" de vida en Oxford de Joaquín Villalobos.

Encontré una hermosa historia de AMOR, que al fin y al cabo, es lo que mueve el mundo, entre Isidora Aguirre y Roque Dalton.

ISIDORA, EL GRAN AMOR CHILENO DE ROQUE

Mariola dijo...

Comparto este correo que acabo de recibir con la correspondiente petición.

Estimada Mariola,

Una vez más, gracias por firmar la petición #WithRefugees.

Ahora más que nunca, los refugiados necesitan más personas como usted. Las personas que se desplazan a presentarse y mostrar su solidaridad con las familias obligadas a abandonar sus hogares. La gente que cree que el mundo debe unirse y compartir la responsabilidad de la mayor crisis de refugiados en los tiempos modernos.

Por esta razón, hoy estamos pidiendo su ayuda.

¿Le enviar este mensaje a un mínimo de 5 miembros de la familia y amigos, y pedirles que firmen la petición #WithRefugees ? Necesitamos un apoyo masivo para dar realmente una voz refugiados.

¡Gracias de nuevo por tu ayuda!

Fomentar Leigh
Equipo de campaña #WithRefugees


El PS #WithRefugees petición se erige como un testimonio audaz para la solidaridad mundial con la causa de los refugiados. Tenemos que mantener el aumento de la números- tan Por favor anime a amigos y familiares a firmar.


http://www.acnur.org/diadelrefugiado/

Patricia Moda dijo...

Puede ser que diga una estupidez total.

Pero leyendo, pienso que no se está teniendo en cuenta el efecto globalización, ya ejercer una hegemonía no es lo mismo que antes. Así lo está demostrando el patoterismo de Trump, es verdad q la hegemonía de EEUU está en decadencia, también es verdad q en el discurso de Trump y las primeras medidas tienden a decirle al estadounidense blanco, volveremos a ser como éramos, volverán a respetarnos.

Pero pienso, que dificilmente Trump logre éxito en sus medidas (veremos, xq algo q es cierto, es que nada es seguro), y justamente porque está ignorando una realidad que ya está establecida que es la globalización.

Si en un principio fue netamente económica, en los años se volvió cultural, x ejemplo veía hace poco una foto de una ciudad de China, Shenzen, que mandó Sergio (el marido de Lien), diciendo que había sido un pueblo de pescadores y teniendo como ciudad solo 30 años. La foto es impactante, es una ciudad que si no sabía que era de China hubiera pensado fuese de EEUU.

Situada en frente de Hong Kong, se trataba de un pequeño pueblo de pescadores. A partir de la fundación de la Zona Económica Especial, es considerada como ciudad piloto de la reforma y la apertura de China, convirtiéndose en la zona más prospera y moderna del país. En la actualidad es uno de los centros financieros y los puertos comerciales más importantes de China. Se caracteriza por el desarrollo de su industria de alta y nueva tecnología. Es considerada como una ciudad de inmigrantes ya que sus ciudadanos, procedentes de diferentes partes del mundo, se han trasladado allí en busca de trabajo y oportunidades para hacer negocio. Por eso en Shenzhen se hablan diversos dialectos y existe una gastronomía rica variada de estilos y sabores.

Por este motivo yo sí creo que es muy posible la alianza, porque la globalización ya es cultural. Y si bien, China, siempre hace sus tratados teniendo como foco su propia nación, esto sí es así, creo que cada vez más puede aliarse en una hegemonía.

Creo q se tomaron el tiempo para poder fortalecer, como lo hicieron, su economía, y es posible que ahora esté preparada para más...

Yo me largo sin miedo a decir tonteras, jajajaja.

Patricia Moda dijo...

así es, "Así pues, sean bienvenidos a los Estados Unidos, sauditas, qataríes y pakistaníes y si viene algún terrorista, bienvenido también. Parafraseando al maestro Orwell, cabría decir que todos los terroristas son iguales, pero algunos terroristas son más iguales que otros."

Mariola dijo...

El Video del Papa 02 - 2017 – Acoger a los necesitados – Febrero 2017


https://www.youtube.com/watch?v=hSVLdM4vYbQ

Belcross dijo...

Pues para mí tienen mucho sentido tus "tonterías" Patricia...

juaninmajara dijo...

Qué bueno Guillermo !! Pienso-sospecho igual que tú. Cuando hay un accidente o similar y hay dinero de por medio, las aseguradoras antes de pagar investigan el mayor beneficiario de tal acción. ¿quién se beneficia de las guerras actuales entre musulmanes? Es muy sospechoso el papel de DAESH con respecto a Israel. Mmmm lo de las torres gemelas, Arabia, Siria, DAESH...todo huele a podrido y los medios masivos de ejem, ejem, comunicación al servicio del patrón. Besos

Anónimo dijo...

REDOBLAR ESFUERZOS, NO DECAER EN EL ESFUERZO DE UN CAMBIO. GLORIA ETERNA PARA BERTA CACERES
https://desinformemonos.org/berta-vive-documental-defensora-indigena-berta-caceres/

Patricia Moda dijo...

Como fue en Jesús del Monte? Sé q Doris estaría allí, pocas cuadras y tu concierto, Silvio.

Espero q cuentes, esta vez muy especialmente, xq estuve allí, en esa Iglesita q está en la foto de "Por todo espacio...".

Y me da nostalgia, pensar q estás allí haciendo concierto.

silvio dijo...

Patricia, el concierto fue muy especial, lo cerraron los hermanos David y Ernesto Blanco, ídolos de la juventud que hacen un rock sólido, muy buenos músicos.
El público muy amoroso, como siempre.

Jones Castro dijo...

Que en paz descanse Doña Marisa Letícia.... está dificil vivir en este triste Brasil.
https://www.pagina12.com.ar/17828-se-fue-la-guerrera

anémonus dijo...

No está mal espolvorear una pizca de melancolía sobre el café del Sábado:



En la calzada más bien enorme de Jesús del Monte
donde la demasiada luz forma otras paredes con el polvo
cansa mi principal costumbre de recordar un nombre,

y ya voy figurándome que soy algún portón insomne
que fijamente mira el ruido suave de las sombras
alrededor de las columnas distraídas y grandes en su calma.

Cuánto abruma mi suerte, que barajan mis días estos dedos de piedra
en el rincón oculto que orea de prisa la nostalgia
como un soplo que nombra el espacio dichoso de la fiesta.

Al centro de la noche, centro también de la provincia,
he sentido los astros como espuma de oro deshacerse
si en el silencio delgado penetraba.

Redondas naves despaciosas lanudas de celestes algas
daban ganas de irse por la bahía en sosiego
más allá de las finas rompientes estrelladas.

Y en la ciudad las casas eran altas murallas para que las tinieblas quiebren,
¡oh el hervor callado de la luna que sitia las tapias blancas
y el ruido de las aguas que hacia el origen se apresuran!

y daban miedo las tablas frágiles del sueño lamidas por la noche vasta.
Mas en los días el vuelo desgarrador de la paloma
embriagaba mis ojos con la gracia cruel de las distancias.

Cómo pasa mi nombre, qué maciza paciencia para jugar sus días
en esta isla pequeña rodeada por Dios en todas partes,
canto del mar y canto irrestañable de los astros.

Calzada, reino, sueño mío, de veras tú me comprendes
cuando la demasiada luz forma nuevas paredes con el polvo
y mi costumbre me abruma y en ti ciego descanso.

Primer Discurso. Eliseo Diego.

Patricia Moda dijo...

¡Cuánta belleza en el primer discurso de Elíseo Diego!

Mariola dijo...

80 años de diferencia, estos dos refugiados tienen más en común de lo que piensas | UNICEF


https://www.youtube.com/watch?v=2Baucx9Y4-8&feature=em-subs_digest

Buen sábado .(: tkm Silvio 🎵💜🌸:).

silvio dijo...

...Todo ello significa una derrota de la globalización neoliberal, del libre mercado y de las deslocalizaciones. Basta con ver, sobre este tema, el berrinche interminable y el pataleo permanente contra Donald Trump de todos los partidarios del ultraliberalismo. Empezando por los grandes medios de comunicación dominantes, que ahora arremeten sin tregua –cosa inaudita– contra el propio presidente de Estados Unidos como si de Chávez se tratara. Léase, por ejemplo, en España, el incontrolable furor anti-Trump del neoliberalísimo diario El País.

Ignacio Ramonet: El año de la Gran Muralla

silvio dijo...

Líderes mundiales expresan condolencias por fallecimiento de esposa de expresidente Lula

Marianela Dufflar dijo...

REALIZARÁN CONCIERTO ÚNICO LA FLAUTISTA NIURKA GONZÁLEZ Y EL GUITARRISTA JOAQUÍN CLERCH

Cuatro sonatas cubanas para flauta y guitarra, de ellas, tres escritas por sus autores, especialmente a solicitud de Niurka González y Joaquín Clerch, serán las propuestas de ambos intérpretes en el concierto único que ofrecerán el próximo 5 de febrero a las 5 de la tarde en el Teatro Martí.

El programa conformado por tres estrenos mundiales, Sonata para la Última Rima de Juan Piñera, Sonata de Roberto Valera, Sonata (Divertimento) de Orlando Vistel, también incluye, la Sonata 1 “Mitología de las aguas” del Maestro Leo Brouwer, creada en el año 2009, obra catalogada como imprescindible en esta presentación tanto para González como para Clerch.

Es la segunda ocasión en que se unen, la joven flautista, reconocida como una de las grandes de Latinoamérica y el laureado guitarrista, distinguido como el más importante de su generación, para compartir con el público, talento y magistralidad. Esta vez, motivados por el hecho de interpretar las primeras sonatas cubanas, creadas para flauta y guitarra pertenecientes al siglo XXI.

silvio dijo...

Leonardo Boff: Trump: ¿una nueva etapa de la historia?

Norma trv dijo...

El concierto fue especial, como todos, siempre son una maravilla. Varios amigos nos encontramos allí, entre ellos nuestra querida Doris.
Gracias, Silvio querido, gracias por todo.
Jesús del Monte es, sin dudas, un barrio muy singular.

Norma trv dijo...

Entre los análisis de Ramonet y Leonardo Boff, prefiero el de Boff.

Unknown dijo...

Yo creo que Donald Trump es el producto de una crisis capitalista mundial que no puede resolverse ni con neoliberalismo ni con socialdemocracia, sino con una guerra mundial.
El "libre mercado" (que poco tiene de "libre")produjo un mundo vendedor y escasamente comprador. El desarrollo de las fuerzas productivas, incontenible dentro de las reglas de juego del capitalismo, en lugar de traer progreso, trae catástrofes sociales (hambrunas, guerras, migraciones inhumanas, etc.) y climáticas.
Trump viene a hacer el "trabajo sucio" de la pre-guerra global. Engañó a los trabajadores yanquis haciéndoles creer que son los beneficiarios de sus medidas económicas. Yo creo,por el contrario, que dentro del contexto de recesión mundial, son las empresas que Trump "obligará" a repatriarse las que lo harán. Esas empresas norteamericanas que se "relocalizaron" lo hicieron buscando beneficiarse con costos laborales e impositivos bajísimos en comparación con los estadounidenses. Ahora, regresaran en medio de la pérdida de conquistas laborales de los trabajadores norteamericanos y la pérdida de su nivel salarial ¿Porqué Trump hizo referencia a la generación de empleo en un país que está cercano al pleno empleo? La primer premisa de tal "logro" es el aumento de la competitividad. Los trabajadores estadounidenses deberán competir con los chinos (exagerando un poco).
Es inevitable el "trabajo sucio" que realizará este personaje con sus Grandes Murallas que deberán proteger a los EEUU de todos los peligros de la guerra. Cerrar la economía tendrá un costo muy alto para el pueblo, pero no hay otra vía: EEUU no puede financiar más a sus socios al costo de tener déficits fiscales tremendos que los llevan a un endeudamiento explosivo: China tiene el 75% de los bonos de su deuda. Si peligrase el "riesgo país" estadounidense debido a la posibilidad de convertirse en insolventes, el aumento de las tasas de interés que pagarían para financiarse sería desastroso. Por algo, Trump cedió el liderazgo de su reforma fiscal a J. P. Morgan, un Banco multado con cifras enormes a causa de la estafa que cometió con la "burbuja financiera". Su Gobierno es un gobierno de corruptos, estafadores y nazis ¿Porqué ingresan nazis a su gobierno? Eso no anuncia nada bueno para el pueblo. Parece prepararse para la represión.

Unknown dijo...

Trump no llegó a la presidencia por ningún talento que quieran inventarle. La burguesía estadounidense le cedió el paso gentilmente. El costo político de las reformas sangrientas que hará este personaje de opereta no lo pagarán demócratas, republicanos ni los grandes medios de comunicación.
Una vez hecho el "trabajo sucio", este patán desaparecerá como si hubiese sido un pobre orate mirado con desprecio por la clase política. Pero, su "obra" no será desperdiciada. Y, el sistema bipartidista conservará algo de su escasa credibilidad. ¿Es época de guerras y revoluciones? La balanza parece inclinarse más para el lado de la guerra, que de la revolución, que es su único antídoto.
Lamentablemente, China amenaza con guerra nuclear a los EEUU en lugar de volcarse hacia una revolución socialista.
Rusia, mientras el imperialismo asienta bases militares en Polonia, emplaza a los ingleses a desprenderse de sus colonias, incluídas las Islas Malvinas. Los yanquis en época de la dictadura habían intentado seducir a los ingleses con una soberanía tripartita. Las Malvinas como un gran portaaviones natural de un Tratado del Atlántico Sur con eje en Brasil, Argentina, Chile (por eso le dieron salida al Atlántico) y Sudáfrica. El etilista general Galtieri interpretó mal el "guiño" yanqui, que sólo nos pensaban permitir colocar una bandera. La URSS, al igual que Libia y Cuba, nos ofrecieron ayuda. El canciller Costa Méndez la rechazó diciendo que la Argentina no olvidaba quienes eran sus amigos estratégicos (ingleses y yanquis) y quienes eran sus enemigos (la URSS y Cuba) Ahora, los rusos no recuperaron de repente aquel interés por pura casualidad.
Ojalá esté equivocado de punta a punta.

this dijo...

Silvio,

El término 'liberalismo' se utiliza diferente en inglés que en español.

“Los hombres quieren restringir las libertades de otros hombres, bien (a) porque desean imponer su poder sobre los demás; (b) porque quieren conformidad (no quieren pensar diferente de los demás, ni que los demás piensen diferente de ellos); finalmente (c) porque creen que la pregunta de cómo debe uno vivir (como para cualquier otra pregunta) no puede haber más que una sola y verdadera respuesta”

¿Hay alguno de los opositores a Trump que no esté en contra justamente de estas “razones” fundantes del anti liberalismo?

Entonces, una de las evidencias que dejan los primeros pasos de Trump es que la "izquierda" es mucho más liberal de lo que está dispuesta a admitir. El concepto de liberalismo es complicado porque en el mundo anglosajón tiene un significado distinto al nuestro. Pero al menos en el discurso público europeo, la palabra liberalismo quedó eclipsada por la expresión peyorativa “neoliberalismo”. En ese trance lingüístico cultural, quedó olvidado el hecho que el liberalismo es la base filosófica innegable de las democracias modernas. La defensa de las libertades individuales es el núcleo sobre el que se han construido todas (y que el pensamiento de Mill representa tan bien)


Lo que Trump ha unido, que ni la muerte lo separe

Liberalismo

"El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.1 Asimismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío (vid. Escuela de Salamanca). Promueve, en suma, las libertades civiles y económicas, y se opone al absolutismo, al despotismo ilustrado y al conservadurismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de poderes."

Neoliberalismo

El neoliberalismo –también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático– es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980.1 2 Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.3 4 5 Sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas6 y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo».

Liberalismo clásico

El liberalismo clásico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico. Los liberales clásicos se centran en las posturas más tradicionales del liberalismo.
El liberalismo clásico de Montesquieu y John Locke influyó significativamente tanto en la Revolución gloriosa del Reino Unido como en la Independencia de los Estados Unidos y en los movimientos de los Girondinos en la Revolución Francesa.


Saludos,

Patricia Moda dijo...

Silvio, busqué en youtube David y Ernesto Blanco, lástima q son grabados caseros en vivo, con mal sonido.
Pero se nota q tienen fuerza, diría q una adrenalina impresionante. Puede ser q hacen un rock como los de los 80?

Ojalá puedan subir algún videito con mejor sonido para escucharlos bien.

Patricia Moda dijo...

Recién leo el artículo de Leonardo Boff, estoy de acuerdo.
Ante anoche vinieron a cenar una familia Boricua, y obviamente hablamos de Trump, y yo les dije algo q me hace ruido, mucho, y es q el discurso, la modalidad y lo q dice Trump, me hace recordar, salvando diferencias (aunq el tiempo dirá cuantas) al crecimiento de la mentalidad fascista de preguerra, me parece escuchar a Hitler alentando a la raza aria.

No sé, Silvio, si viste la película Cabaret, hace días me viene a la cabeza la imagen de un adolescente ario , bien blanco y rubio, cantando como un ángel, vestido de la juventud nazi, en las regiones rurales de Alemania...

En fin, estoy de acuerdo en todos los puntos q remarca Boff. Pena q hace poco murió Bauman, a quien cita, un hombre agudisimo.

Guzmán dijo...

buenas tardes segundaciter@s..
Patricia si buscas en you tube David y Blanco, hay una pestaña que dice filtros, arriba de la columna de vídeos. pones los de "esta semana" hay unos recientes.

https://www.youtube.com/watch?v=CGzoNC36A8A 1.la tierra prometida

https://www.youtube.com/watch?v=NObi5RZWG7s 2.Noche de paz

Buen rock!! saludos

natty dijo...

Ayyyyyy....jajajaja...leí sobre el concierto lo que le respondiste a Patricia, Silvio, y sobre los jóvenes jajajajaja y leí. ..buenos músculos. ... tuve que guiñar los ojos y vi que escribiste ...buenos músicos jajajaja
Uffff...ya decía yo jajajaja

Patricia...yo leo fin tonturas con mucha atención

Besazo desde una Zamora con vientos huracanados. No estaría mal salir volando a veces...

En fin.

silvio dijo...

De Cuba Posible: El conflicto nacional entre 1959 y 1965: diálogos con Domingo Amuchástegui

silvio dijo...

Hablando de las regiones rurales de Alemania, recomiendo "13 minutos para matar a Hitler", terrible y apasionante historia de un joven carpintero alemán, George Esler, que llevó a cabo, el solito, un atentado al Führer.

natty dijo...

Llevo toda la tarde con la canción "Rosas en el mar" en la cabeza...se me pegó
Entonces me dio por leer sobre ella en Internet y leí que tenía que ver con la revolución de Cuba y Cienfuegos...será cierto?

Guzmán dijo...

Gracias Silvio por la recomendación, en estos días nos estamos devorando películas por aca. Encontré la película completa en español, dejo enlace..

https://www.youtube.com/watch?v=skio06k69QY

13 horas para matara Hitler

a verla..

silvio dijo...

Fue que en 1967, cuando Massiel presentó Rosas en el Mar en el Festival de Varadero, dijo que Cuba era el único país cuyo mar se llenaba de flores un día al año, aludiendo nuestra costumbre de ir a la costa y lanzar flores todos los 28 de octubre, en honor a Camilo.

Silvine dijo...

Queridos Silvio y todos:

Paso nada más para decir que los leo, que coincido con quien dijo que la entrada es dura para asimilar por la información que da y la que hay que completar con la lectura.
Hay que hacer lo posible por entender esta época crítica en que se patean tableros y salta por el aire todo.
Es esquivo porque se ponen en tensión otros modos, hay otras variables que entran en la ecuación "poderosos/sojuzgados" y la hegemonía está virando y todavía es como un trompo. ¿Dónde caerá la perinola? Por ahora, ganan muy pocos y perdemos casi todos...

Leo casi todo, pero el desgaste del trabajo con la compu me deja al final de la tarea con el cerebro poco lúcido para proponer lecturas o intercambiar.

Celebro a los cumpleañeros, las aventuras kinkescas de Kinka/Kinkra en Cuba, lamento no saber si hubo encuentro, y ¡más lamento no haber estado atenta a que había concierto! ¿Es el número 80?

Hablaban de películas y me acaban de sugerir ver Barroco, basada en novela de Carpentier, ¡y seguro me lo perdí y aquí se dijo, pero Silvio participa en ella y canta Pablo Milanés!
Trataré de verla. Qué mal no saber de ella antes.

Camilo, el querido Camilo, leí una crónica bella sobre él... Ojalá encuentre dónde y la comparto.
Mi gato siamés llevaba ese nombre y le hizo honor. Camilo, mi amado ojos de turquesa, que reflexionaba al mirar y era bravo y rebelde..., y tierno a su manera.
Feliz sea donde son felices los que hicieron su buena obra...

Y ya me voy pero me quedo, siempre que pueda seguir quedándome. Y siguiendo.

Un abrazo que los abrace a todos. Y un beso, Silvio.

Trataré de volver con mejor participación. "Llueve otra vez"... Es lindo ver caer la lluvia. Lástima que hay riesgo de nuevas inundaciones...



natty dijo...

Gracias Silvio por la información. No me daba mucha confianza el sitio donde lo leí pero veo que es así.
Fíjate... que ni idea tenía de eso.
Un besazo, maestro

silvio dijo...

Paul Leduc, gran cineasta mexicano, nos puso a actuar a los trovadores José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Pablo Milanés y yo...También estaban Omara Portuondo y Elena Burke. Fui dos veces manejando hasta Santiago de Cuba, para complacer a Paul, y la verdad es que fui un fracaso como actor.

Hans Aranda dijo...

Vengo de pasadita a dejar mi saludo para Victoria en su cumpleaños. Ya le di mis felicitaciones por interno, pero no podía dejar de pasar a esta casa y celebrar con la familia segundacitera. ¡Muy feliz cumpleaños, un abrazo!

Silvine dijo...

Ah, bueno. Paul Leduc, claro... Parece que mi "consejero cineasta" conoce de guiones y directores, pero... se llevó "Trovadores cubanos" a examen. Sólo te reconoció a vos y a Pablo. Es que te quiere bien, Silvio. No lo he visto llorar casi nunca, pero sí en tus conciertos... Pura emoción compartida. ¿Ves que sos reparador? Esos momentos hay que rescatar de los naufragios.
No te creo lo del fracaso actoral. Así que ya me despejo como pueda para encontrar modo de "bajar" la película y verla (no sé si esta madrugada).

¿Te convenció con el guión, con Carpentier, con el barroco...? ¡Qué experiencia trabajar con Leduc!

Gracias por contar tan lindo ese retazó de tu aventura cinematográfica.

Otro beso.

P. D. Hablando de películas y de Hitler, tomo nota de tu recomendación, y no puedo olvidar Mefisto de los 80.

silvio dijo...

Felicidades a Victoria, pues

Silvine dijo...

Y ya buscando, buscando...

Va un enlace al sitio Paul Leduc, con muchísima información.

BARROCO.

Hay fragmentos en Youtube... "La rabia coño, paciencia, paciencia...", y la hallamos completa. Habrá que hacer un café ad hoc.

Silvine dijo...

Espero que puedas/puedan verla, Silvio y todos.

Barroco (Paul Leduc, 1989)


Patricia Moda dijo...

Me aprovecho de las 2 horas de diferencia horaria para llegar aún dentro del 4 de febrero: ¡Feliz cumple Victoria!

Patricia Moda dijo...

Encontré la canción de la cual hablaba, de la película Cabaret... tremendo, como tremendo Trump.

Tomorrow belongs to me (El mañana me pertenece)

El sol en el prado es cálidamente veraniego
El ciervo en el bosque corre libre
pero se juntan para da la bienvenida a la tormenta
El mañana me pertenece

La rama del tilo es frondosa y verde
El Rin le da su oro al mar
Pero en algún lugar la gloria espera oculta
El mañana me pertenece

El bebé en su cuna está cerrando sus ojos
La flor abraza a la abeja
Pero pronto dirá un susurro, levantaos, levantaos
El mañana me pertenece

Oh Patria, Patria, enséñanos la señal
(que) tus niños han esperado para ver
La mañana vendrá cuando el mundo sea mío

¡El mañana pertenece
El mañana pertenece
El mañana me pertenece¡

Oh Patria, Patria, enséñanos la señal
(que) tus niños han esperado para ver
El mañana vendrá cuando el mundo sea mío

¡El mañana pertenece
El mañana pertenece
El mañana me pertenece¡
¡El mañana pertenece
El mañana pertenece
El mañana me pertenece¡

Oh Patria, Patria, enséñanos la señal
(que) tus niños han esperado para ver
El mañana vendrá cuando el mundo sea mío

¡El mañana pertenece
El mañana pertenece
El mañana me pertenece¡

Tomorrow belongs to me

Patricia Moda dijo...

Perdón que insista, hay que mirar la cara y escuchar la lírica para después ir viendo como se va transformando, es impresionante.

Patricia Moda dijo...

Ey Guzmán, muchas gracias por los enlaces de David Blanco, realmente buenísimo.

Y gracias por el enlace a la película recomendada x Silvio, apenas pueda me la veo, muchas gracias.


Ana María dijo...

Silvio, anoche cuando estaba el concierto, estaba yo en nuestra despedida de Mérida conversando con una amiga común de hace más de 30 años, Maru Chimal la cual me pidió que te saludara de parte de ella si te encontraba allá, y me recordó que hace unos cuantos años, que nos reunimos en mi casa de Fontanar, se suponía que llegaras pero finalmente no pudistee.
Mañana regreso y aunque he leido y tengo posibilidad de comentar sin problemas no he tenido tiempo apenas, pero he aprovechado también para leer tantos enlaces interesantes y que allá no puedo leer. Estoy contenta de regresar, aprendí con los rusos que "donde quiera se puede estar bien, pero en casa siempre es mejor"

Anónimo dijo...

En un mundo cada vez más insólito e ilógico, donde las decisiones parecen ser tomadas de la bolsa de Tristan Tzara, la gente de Jesús del Monte, en 10 de Octubre, hace un alto para cantar. Fue maravilloso ver la rutina del barrio interrumpida por la guitarra y la verdad absoluta de sus cuerdas. Me encantó, como siempre, la sobriedad del espacio y el protagonismo de la estrella solitaria de nuestra bandera. Fue lindo observar los contornos del escenario custodiado por andamios y descubrir una escuela y las casas de barrio con sus paredes sin repello y los tanques de agua y el flamboyán que coquetea con los ladrillos de las azoteas. La tarde duró lo que unas cuantas canciones y con la noche llegó la luna que solo dejaba ver su mitad más hermosa. Silvio cantó temas más recientes y otros que nos sabemos de memoria.
Para mí lo mejor del concierto fue escuchar las canciones de Silvio coreadas por las voces dispares de la gente de Jesús del Monte. De El Necio todos tenemos un arreglo diferente, pero acompañamos libremente al cantautor, que se dejó secundar en perfecta armonía con nuestro caos vocal. Fue emocionante cantar entre la gente que sigue jugando a lo perdido, entre las muchachas de la cuadra y los viejos con su caneca en el bolsillo y los que llegaban a esa hora del trabajo y las madres y los padres con sus niños en los brazos y los adolescentes con sus pelados a la moda y los que llegamos de otros barrios persiguiendo el mágico vuelo de la tatagua.
Silvio presentó a sus invitados David y Ernesto Blanco, quienes cerraron el concierto con su buena música y su performática relación de hermanos que no solo tocan, cantan y bailan juntos en el escenario, también juegan y se divierten. Sobre los ruidos de la calle, sobre la incredulidad y las sospechas se alzó el coro: “le canto a Cuba querida, la tierra de mis amores”. Cantamos y bailamos sin importar edades ni procedencias y cuando se terminó el concierto algunos se quedaron a esperar a los artistas y yo me quedé a observar a la gente. Vi como entraban a sus casas y prendían los televisores, como volvía, poco a poco, el barrio a su cotidianidad.
Me detuve a observar cómo la gente se aglomeraba alrededor de los hermanos David y Ernesto, asediados por autógrafos y selfies, mientras los instrumentistas, solos en una esquina, luego de sus excelentes interpretaciones, disfrutaban del silencio después del concierto. Creo que Silvio ya se había ido, entonces pensé que un trovador es algo extraño, un ser marcado por los autógrafos y el silencio, mitad guitarra, mitad pensamiento. Pensé que un trovador es también una suerte de guerrero solitario, un dibujante, un viajero nocturno, un cambiador de mundos. Luego de pensar en esas cosas regresé a mi casa, feliz de haber hecho un alto en Jesús del Monte para cantar.

Victoria dijo...

Querido Hans y Silvio, muchas gracias por el saludo.
Cariños

Kinka Pitó dijo...

No hay que subestimar el arte de dramatizar... tiene sus propias complejidades.

silvio dijo...

Leduc quiso homenajear a Carpentier, pero de cierta forma también a la trova, que es una parte de la música cubana venerada en México y que comprende a legendarias intérpretes, como Omara y Elena, y a extraordinarios compositores como Portillo y José Antonio. Pablo y yo éramos parte de la remesa más reciente de la trova y también estábamos. En el guión de la película, que es muy libre y casi sin diálogos, los músicos éramos conspiradores, traficantes de armas para la libertad, idea preciosa del director cinematográfico.

La última escena en la que participé era al amanecer, en el portal de un bohío. Después de una madrugada de excesos, yo estaba solo, sentado ante una mesa repleta de botellas de vacías. En ese entorno etílico debía interpretar “Te doy una canción”.

¿Qué me dije?: Bueno, después de tanta bebezón ¿cómo se cantaría?... E hice la interpretación que una muy realista visión me aconsejaba. La verdad es que lo hice a total consciencia, sacrificando la canción en aras de la veracidad escénica, o sea que canté como debería hacerlo alguien muy borracho. Después me quedé quieto, esperando el ¡corten! de rigor, pensando que me la había comido. Pero cuando el gran director se me acercó, en vez de prometerme un Oscar, dijo desencantado: “Es la peor Te doy una canción que he escuchado en mi vida.”

Por supuesto, la escena no está en la película.

silvio dijo...

Escándalo: Según un periódico alemán, África desembolsa 400.000 millones de euros cada año a Francia

silvio dijo...

EL MES DE DICIEMBRE DEL 2017. TIENE 5 VIERNES, 5 SÁBADOS Y 5 DOMINGOS

…Esto sucede cada 823 años.Los Chinos a esto lo llaman "bolsillos llenos de dinero".
Entonces envía este mensaje a todos tus amigos y dentro de 4 días el dinero te sorprenderá.
Basado en el Feng Shui Chino, los que no transmitan este mensaje pueden perder una gran oportunidad.

silvio dijo...

Mi ciega avaricia me lleva a poner el mensaje anterior. No pido excusas.

Kinka Pitó dijo...

jaja ... bueno... ahi tienes las complejidades de dos artes la musica y la dramatizacion, como la opera y la comedia musical.
En la opera se sacrifica bastante la idea del realismo en funcion de lo musical, se crean en cambio convenciones nuevas que justifican ideas poco creibles en el realismo como que un tenor de 140 kilos suba al balcon de julieta con un motoelevador... El cine se suele apegar mas al realismo.
Los directores de cine son otro apartado... no se el caso de Leduc pero en general suelen estar muy pendientes de lo plástico, de la imagen. Y muchas veces la direccion de actores (una variable con mayor incertidumbre) queda en un segundo plano. En Tandil la facultad de Arte tiene la carrera de cine y muchas veces directores noveles me han comentado que su dificultad mayor era el abordaje dramatico del actor siendo que muchos de ellos no han tenido experiencia actoral.

En fin ...
Me alegro pues que esa experiencia no te haya deshechado la idea de seguir interpretando frente a cámara, si mal no recuerdo fue en "sin embargo" La ultima vez que te vi actuar en pantalla.
abrazos

Patricia Moda dijo...

En 4 días nos cuentas cuánto embolsaste

Leí lo q contás de tu actuación, q x el final resulta q el director quiso una buena versión cantada x un borracho? Surrealista el hombre? Jaja.

Truncó una posible futura carrera actoral... jajajaja.

Perdón, buen día.

Patricia Moda dijo...

Qué lindo lo q escribió el anónimo

Kinka Pitó dijo...

Oye ciego avarientoso:
eso esta muy confuso... ¡falta casi todo un año para el mes de diciembre... y ademas no dice que clase de sorpresa deparara el dinero (mas alla de las acostumbradas sopresas a las que nos tiene sorprendidamente acostumbrados)

Si es valido asi pues entonces yo:
El mes de diciembre del 2017 Tiene 5 viernes 5 sabados y 5 domingos... pero el del del 2840 tambien los tiene porque esto sucede cada 823... y pues ahora lo dice Piro a todos sus amigos asi que a el le toca en 4 dias otra sorpresa todavia doblemente sorpresota y avangurrientosa que la de Silvio... ñiqui ñaca...

jijiji

Kinka Pitó dijo...

¿silvio y de tu anecdota no hubo un "Toma 2" y va de vuelta...?
o andaba corto de presupuesto el asunto?

Gabita dijo...

Hola Silvio y red!
En esta entrada, el comentario de Anónimo sobre el concierto es precioso, y tu anécdota sobre tu incursión en el arte escénico me hizo reír mucho!Qué lindo despertarse riendo un domingo lluvioso en Buenos Aires. Gracias por traerla. Coincido con Kinka: difícil arte la dramatización, que no es lo mismo que ponerse dramático.
Y sobre China... ya lo sabía Mafalda... https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/49/61/28/4961282e08bf6e9faf4c1bdcf5b311e2.jpg

Leí el artículo de África. Parece que no ha cambiado mucho desde el siglo XIX, sólo las formas se han hecho más sutiles, pero el fondo....
Les traigo esta nota de la página de Pedro Brieguer, sobre las relaciones económicas Cuba USA, tal vez les interese.
Abrazos!!!!
http://www.nodal.am/2017/02/senadores-de-eeuu-impulsan-proyecto-bipartidista-para-exportar-productos-agricolas-a-la-isla/?platform=hootsuite#

Claudia de Chile dijo...

Por primera vez en mi vida estoy en el norte de Chile y estoy sorprendida por la aridez y la cantidad de gente que vende agua.

Felicidades Victoria. Disculpa el atraso.
Eso del año lleno de bolsillos me llevó a recordar lo que me contó una adolescente china que se vino a Chile. Quién estaba ansiosa de pasar el año nuevo Chino, porque allá los adultos le regalan monedas a los menores para esa fecha.

Julio S dijo...

Escuché "La Tempestad" junto al dúo Buna Fé (requetebuena canción) y ahora leo esta entrada. La primera es nuestra esperanza contra viento y marea. Me levantó el animo. Me dio una sonrisa. La segunda es otra tempestad que nos engulle sin consultarnos. Me deja con susto. Pienso en mis nietos

Silvine dijo...

Bueno, a mí me llegó ese mensaje del Feng Shui chino (occidentalizado, acorde con estos tiempos y justo en esta entrada), y dejé pasar esos 4 días, y ahí van y quitan eso de comprar en cuotas lo que te venga en gana y suben los precios y perdí la oportunidad de comprar lamparitas para ahorrar electricidad, que también aumentó. Sospecho que no fui la única que omitió compartir ese mensaje. ¡Este país parece haber estado cortando esas cadenas de la fortuna últimamente! No se juega con estas cosas, no.
Así que nada de avaricia, es sentido común. Ojalá sea una gran oportunidad la que no pierdas...


Silvio: delicia tu relato, como siempre. El genio, Leduc, y mucho de México (país tan complejo, tan rico en culturas, violentamente bello; y el surrealismo, y la "atmósfera Carpentier", con un toque Buñuel, me parece. Es una joyita extraña que vale la pena ver, y escuchar. ¡Qué música y qué músicos! Ah..., el barroco. El barroco es estallido de lo humano. El histórico y el actual, el eterno barroco de cada día.

Y antes de "publicar", sobre el Oscar: a un actor que está en la terna de 4 o 5 a ese premio en este año le cortaron varias escenas de películas, una en "La rosa púrpura del Cairo". Llevó a su familia al estreno y... ¡sorpresa para él también que no le avisaron! Ahora, casi seguro perderá esta segunda vez nominado, pero quién le quita la gala de ceremonia. Así que... tras el año sabático... (Ya me veo buscando "backgrounds" para recuperar esa escena y publicarla como "bonus track").

Abrazos de domingo gris, viento y lluvia. Y a trabajar.



Un beso y gracias por este lugar. Vuelvo al mundo.

Guzmán dijo...

Feliz cumpleaños victoria!!!
Patricia no es nada..
Silvio buena anécdota me has hecho reir

Mariola dijo...

Ja ja Silvio, me has hecho reír. Pero, supongamos, que por más desencantado el director y vos sin una posibilidad de recibir un Oscar; de todas formas esa escena debe estar aún en algún archivo; sería más que interesante que tu público, osea nosotros, pudiéramos valorar "tu capacidad actoral", quién te dice opinamos diferente que el director y sos realmente una estrella ja ja ¯\_✧ツ✧_/¯ ... será?

Buen domingo familiar para todos.

Feliz cumple, atrasado, Victoria 🎁🎈

:) beso, Silvio

Unknown dijo...

Yo voy a esperar la próxima vez que suceda. Por ahora, una sorpresa con el dinero podría mandarme a un manicomio. Puedo decir, con algo de orgullo, que toda mi vida he puesto en fuga a un poderoso caballero. No es buen momento para cambiar las tradiciones.

Cine Finlay dijo...

Esto no viene al caso ,pero siempre me rio solo cuando lo recuerdo....Cierta vez estando de Gira Frank Delgado en Mexico ,en Queretaro,para ser exacto ,durante la presentacion habia un muchacho joven algo pasado de copas ,que se paraba para pedir ...Te doy una Cancion,,,,se sentaba y al rato volvia con la misma cantaleta ,asi como 3 veces hasta que que el Gordo medio encabronado medio en jodedera ,paro lo que estaba cantando y le dijo ....Sr ...Silvio y Yo ,tenemos un pacto de Caballeros ....Que el no iba a cantar ninguna de mis Canciones ,si yo hacia lo mismo y como el a mantenido su palabra ,yo debo de cumplir la mia ...Buenas Noches ....y siguio con lo suyo...me rei mucho y el pobre diablo no se paro a joder mas

Silvine dijo...

El día de la mujer (8 de marzo), y la voluntad de hacer la historia.

Era noche cerrada cuando los aplausos terminaron una asamblea en la que más de 200 mujeres, autoconvocadas unas y organizadas otras en fuerzas políticas, sindicales, movimientos sociales y estudiantiles, produjeron un hecho político muchas veces enunciado y pocas concretado. De manera unitaria, reuniendo voluntades que abarcan el más amplio arco opositor, se redactó un fuerte pedido a las centrales de trabajadores y trabajadoras para que apoyen el paro de mujeres del 8 de marzo que fue convocado internacionalmente.
[...]
A ninguna le quedan dudas: el camino hasta el 8 de marzo será arduo y sinuoso. Pero saben que son muchas, que están haciendo historia, que el camino que comenzó con el grito de Ni Una Menos hizo eco en el mundo entero. “El 8 de marzo la tierra tiembla”, auguran las mujeres, aunque ellas ya sepan que el sismo comenzó.

Tari Goldman (en Página 12): Para que la tierra tiemble

Victoria dijo...

Gracias Patricia por tu saludo. Cariños

Victoria dijo...

¿Qué onda Silvio con esa cadena? ¿Tu crees en eso? Yo no te voy a criticar jamás. Si tu dices que algo es bueno, yo te creo. ¿ O es muy "chupamedias" lo que estoy diciendo? :)

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s...pase , me dijo Silvine ( Silvi para los amigos, de Silvie Vartan...perodon, no pude con mi genio Silvia, de , en medio de mis tragedias cotidianas reirme CON vos, no DE VOS, de lo que me contaste de tu nombre) que me hiciera un lugarcito y leyera lo de la peli y tu "participacion"..


Mira...yo hace ....meses ,y aqui hay muchos que me hay oido por tel, que lloro mañana tarde yy noche, por ...lo indecible que esta haciendo no solo PAMI, sino la gente conocida de pergamino y alrededores, la supuesta gente catolica ( salvo excepciones) mis supuestos amigos, etc etc...con un EGOISO POCAS VECES VISTO..

Hay como digo excepciones, bastante, y maravillosas..Mi "ultimo " vinculo nuevo es JUanin de España, un tipo increible...Y Silvine ( Silvie) que me habla a cada rato, haciendo no me sienta sola, y me hace reir a veces con sus salidas...Yo no puedo casi hablar de la LARINGITIS cronica y aguda, entonces ella aprovecha y habla...jajajaja.

Bueno, Silvio lograste arrancarme una carcajada con lo de "te doy una cancion en versiòn de intoxicacion etilica o algo asi"...

Vere la peli para reirme...Y es un halago,en estos momentos...GRACIAS..

Pudiste o podras ver , un minuto a Felix? quiero que ese libro te lo den en mano....Ya se, es mucho pedir..olvidalo.En todo caso te lo entregara Vicente, o Augusto o Lucy...


Feliz Cumple Victoria...!!!!

Besos y ABRAZOS PARA TODOS!!!

PD:recien leo lo del mes de diciembre YO EN ESTE MOMENTO NECESITO DINERO ASI QUE...TAMBIEN TENGO CIEGA AVARICIA....

natty dijo...

Jajajajajajaja. .. pues yo me arriesgo a perder esa oportunidad. Quizás me arrepienta.

Guzmán dijo...

El dinero no puede comprar la vida, hay que ser feliz con nada, con los simple que tenemos, un corazón que late y con la imaginación. Aunque de paso tendría que ir agrandando los bolsillos de todos mis pantalones jaja.. saludos segundaciter@s

Gustavo Modarelli dijo...

Por favor, me gustaría que Duende y Wadud no esperaran noticias mìas por un tiempo. Si podés, Silvio, publicame este aviso. Gracias

Silvine dijo...

Buenas tardes:
Iba a ponerme un abrigo porque el cambio climático es cosa en serio: bajó mucho la temperatura y el viento viene soplando fuerte.
Pero me pongo frente a la computadora, dejo de lado trabajo y digo aquí.

Primero, Silvio en la película sí actúa. Una escena cortada es eso, queda la que está. ¿Para qué tienen el enlace, abejitas presurosas y ocupadas? Pasen y vean, que está buena.

Sobre buscar esa escena, me pregunto lo que Kinka. ¿Habrán grabado o era ensayo previo?

Como sea, Silvio, por favor, que vas camino a la "red carpet" y aquí se quedaron con la sabrosa anécdota de una escena "descartada" y no "aprecian" la que sí se filmó...
Vamos que la peli es una "de culto", con actorazos como Rabal y Ángela Molina y otros, con una música que es una maravilla, y la trova y los trovadores. Un concierto barroco, vamos...

Abrazos a todos.

P. D. Ya no sé cómo me llamo; no importan, como sea, llamen que es linda sensación. Y no explico más porque es así: variaciones de un mismo nombre.

Silvine dijo...

Guzmán: no te dije nada respecto del feo accidente. La lesión de tu novia no es cosa sencilla. Tuve una amiga que la sufrió y ganó un juicio a la Municipalidad. Espero que con el tiempo se hayan afinado las técnicas de intervención y recuperación.

Con respecto al dinero, a mí me va eso de "como el dinero es redondo, que ruede" o algo así. O la vida es una moneda. Pero ojo que hablo de monedas...
Sin embargo, vivimos en el capitalismo feroz. Mucho más ahora, aquí. Y tenemos un ejemplo con Adriana (que me permitirá referirme a ella porque sabemos lo que padece, que se aliviaría con la posibilidad de afrontar lo que PAMI le niega con su propio dinero).

Y me atrevo a algo muy personal que no pude compartir sino muy superficialmente con algunos. Estaba en pleno "quedarme sola, sola", algo que también afectó mi economía. (Por eso sugiero: "mujeres, independícense económicamente o logren un ingreso personal"... aún estando de a dos, que sorpresas te da la vida).
Vuelvo: cuando presenté mis papeles para el retiro que no lo es porque sigo trabajando, reconocieron 35/36 años de aportes. Esos son los comprobados con certificados. Faltan algunos. Y luego supe lo que era la remuneración. Agradezco recibirla, fui feliz haciendo lo que pude hacer, otras sufrí maltrato, mucho esfuerzo no recompensado, mucho querer y no poder... Y ahora se me complica la vida. La "moneda de cambio" por tu labor debe ser digna para vivir dignamente. A veces no alcanza ni para eso. Entonces sí es tema clave y no menor. La diferencia entre comprar o no una medicación imprescindible. O tener ese "mimo" que te da alegría: una buen ubicación para un concierto, el CD o el DVD,un equipo que te permita disfrutar mejor a Silvio. O la camisita nueva para que luego la tengas mucho tiempo limpia.

Me parece sensacional poder ser feliz con poco. Con nada se pone difícil, eh. Te imagino en la aventura en moto viviendo con lo justo y riendo a carcajadas la vida y con compañera. Sólo que un poco hay que prevenir Un poco. No vivir para juntar oro en hucha, como "El avaro" de Molière, claro.

Buena vida para los dos. Y te dejo una peli en estos tiempo de mejorarse: "Capitán fantástico", con un director novel (Matt Ross, también actor), protagonizada por Viggo Mortensen (un norteamericano con conciencia que no estaba ni con uno ni con otro candidato), y un grupo de pibes encantadores. Es una historia distinta, de cine Sundance o indie, que no carece de sus clichés "de allá". ¡Pero celebran el día de cumpleaños del "tío Noam (Chomsky) y no la Navidad y la Coca(cola) es "agua envenenada!
Ha habido debates en su estreno en torno de la educación de los niños, de la vida "en modo silvestre" fuera de la civilización. Por ahí se queda a medio camino, pero vale la pena.


Gracias por este espacio, Silvio.

Cuídemonos mucho y seamos red. Sólo eso nos salvará de muchos naufragios.
Seamos red solidaria y empática.

Silvia (Inés o Sil, Silvie, Silvy, ¡Silvine! Chifle el que me necesite, nomás.

Silvine dijo...

En mi anécdota, más arriba, de "presentar papeles para el retiro", creo que no dije que... me fui con un nudo en la garganta y muchos días anduve conmovida, mucho. Es como ver en papeles fríos la comprobación de una vida de tratar de hacer, no siempre quedando satisfecha. Vivo como un verso que me salió alguna vez, con una frustración de ala... Hubiera querido abrazarme a un afecto o llorar sobre un hombre amigo. Fue un golpazo. No lo minimizo. Es muy mío. Sé que muchos entenderán. Pero quería decirlo porque a veces aquí reprimo soltar. Y no soy yo. O soy menos de lo que quisiera.

Ahora sí, cae la tarde. Me voy a por el segundo té.

esperanza dijo...

Ayer dieron los premios Goya y al inicio la voz en off dijo : un saludo a Aute añadiendo la frase de su canción : cine, cine. cine …

Y ahora mismo acaba de verse en FB la famosa entrevista que te hizo pintanel aquí en Cataluña

Yo creía que ya no existía o que me la había perdido

(por lo rápida, jajaja)

Esta muy bien

Me ha llamado mucho la atención (casi todo la llama) que cantando “llegué por San Antonio de los Baños bien pareciera que estabas aqui filmado en el 92

LAS ENTREVISTAS DE CANCIONEROS

El hombre que convive con Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

http://www.cancioneros.com/co/8952/2/el-hombre-de-convive-con-silvio-rodriguez-por-xavier-pintanel

muchos besos ¡

ricdylan dijo...

si esa cadena es cierta se acaba el capitalismo!
jaja

Victoria dijo...

Hoy se cumplen 50 años de la partida de nuestra gran Violeta Parra

anémonus dijo...

Acabo de escuchar la entrevista publicada en Cancioneros -muchas gracias a Esperanza- y quería comentar que las inéditas tienen el encanto de los cuadernos de apuntes de los grandes pintores. No tienen la altura de la obra terminada pero revelan otros matices.
También ofrecen una fruición similar a la de registrar una caja antigua repleta de botones de colores -quien tenga abuelas sabrá de lo que hablo-. Y cualquier imperfección que puedan tener es perdonada por esa atractiva cualidad marginal de ser inéditas.

A mi me gusta mucho por ejemplo:

La ciudad
~
la ciudad dentro del astrolabio,
la ciudad donde todo llegó,
la ciudad del esclavo y del sabio,
la ciudad en que el mundo nació,
la ciudad esperaba entre dientes
amasando la cuenta final,
la ciudad, la raíz y la gente
la ciudad que voló sobre el mar,
la ciudad.

La ciudad mira fijo la luna,
la ciudad que ha sabido querer,
la ciudad que era poca o ninguna,
la ciudad que me ha visto crecer,
la ciudad que perfuma su borde
con la noche que llega del mar,
la ciudad que me pone el acorde,
la ciudad que ha visto soñar,
la ciudad, la ciudad codiciada,
por la arena, la tarde y el sol,
la ciudad luminosa y cercada
la ciudad que me ha dado el amor,
la ciudad.

Guzmán dijo...

Gracias Silvia ines, es lindo saber que hay seres humanos detrás de la pantalla.. y Gracias x lo de la peli la voy a ver obviamente..besos

Anónimo dijo...

Cuba-4
Mexico-0
Serie del Caribe de Beisbol.
con esto se da un triple empate en el primer lugar., y la serie se definira el proximo martes.

Suerte a los cubanos.

En el equipo mexicano (de mi tierra... Literal.... Los Caballeros Aguilas de Mexicali) tiene un par de peloteros cubanos que le ayudaron para ganar la serie en mi pais.

A ver que tal pinta.....

Anónimo dijo...

Esta ballena murió con 30 bolsas de plástico en el estómago.

Gumercindo Miranda dijo...

https://jovencuba.com/2017/02/06/la-lucha-politica/

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Reportaje a Stella Calloni.
https://www.pagina12.com.ar/18439-la-mujer-es-el-sosten-fuerte-de-cualquier-sociedad

silvio dijo...

Trump será lo que será, pero tiene la virtud de desnudar, de revelar. En los últimos días la “gran prensa” es un muestrario de exhibiciones (y hasta de ostentaciones) de peculiares esencias. Me pregunto si quedará acuñado algo así como el “efecto Trump”…

Carlos Alberto Montaner: Trump no entiende lo que significa Estados Unidos para el mundo

Patricia Moda dijo...

Sabés que es lo q me preocupa a mi Silvio, sobre esto?, ojo no leí la nota, solo el título.

Que no es q Trump no entiende lo q significa EEUU para el mundo, como los medios en EEUU quieren hacer ver, sino que no entiende lo q es EEUU en el mundo.

Ahora todos, incluídos los líderes de la UE, dicen Trump no nos respeta, etc... y Trump dice recuperaremos el respeto x EEUU, porque no nos respetan... Pero en realidad EEUU hizo mucho para que no se lo respete, y con mejores modos aunq en realidad al final siempre se mostró como "el jefe", y Trump ahora redobla el mismo trato pero con modos más brutos, ¿para así hacer respetar a los EEUU?

Para mi, la verdad, lo que está sucediendo es algo de locos, en el sentido que es una gran confusión en todas las ramas de la existencia... y Gorbachov dijo que él cree se está conformando una guerra mundial... pero el Papa dijo desde hace por lo menos 3 años que estamos en una 3° guerra mundial por partes...

silvio dijo...

Bueno Patricia, hay que ver que tierra y guerra riman (virtud del castellano), y sobre el "efecto Trump" en la prensa, ver a Ramonet, El año de la gran muralla

Patricia Moda dijo...

apenas me haga un tiempito lo leeré, tal vez en hora de almuerzo... perdón q me haya metido sin siquiera haber leído la nota, es q el título mismo el q me convocó a decir.

Y eso de que tierra y guerra riman, es tremendamente verdadero ya desde la guerra del fuego, el tema es cuando se habla de guerra mundial... q con cada vez más globalización se hace más mundial...

Ah, y quiero aclarar, que no es que sea escéptica, pero siempre he creído y creo que hay que mirar la realidad aunq no guste, para poder luego aportar aunq sea un grano de arena, un eslabón a un puente...

Y cuando veo gestos de solidaridad, me digo aún se puede, aún se puede, y escucho a Benedicto decir es que el mal hace mucho más ruido que el bien que hay...


arturo dijo...

Cortometraje que nos da una idea de cómo sería la época posterior a la colonización del Sistema Solar

Wanderers - Cortometraje de Erik Wernquist

Este corto fue realizado por el artista digital Erik Wernquist, acompañado ademas por la voz de Carl Sagan leyendo su libro Un Punto Azul Pálido. Ojala les guste.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Hola!

Me pareció en principio curiosa esta noticia Se inagura en Alemania la primera sala de conciertos 'acústicamente perfecta'

Lo primero que me pregunté es como valoran la perfección acústica? Luego entré en la noticia y leí que costó 843 millones de dólares y me quedé pensando... es necesario esa millonada en un auditorio?

Qué opinan Silvio y red abeja?
Beijos e apertas

JuanGui dijo...

En youtube esta Requiem del film Barroco. No puedo pasar en enlace porque tengo bloqueado youtube :(

arturo dijo...

Juan Tomas, en el año 2015 337 ballenas murieron varadas en el sur de Chile. Ese mismo año un incendio en Conguillio hacia arder cientos de Pewenes (Araucarias) milenarios. Y este año se han quemado muchas hectareas de árboles nativos, de tras de todas estas desgracias esta la egoista mano humana que por su avaricia no respeta otras formas de vida.

Orestes H dijo...

Silvio:

Recién leo, creo que en facebook, una hermosisima y al parecer bastante fotográfica crónica de Rosa Mirian Elizalde sobre el concierto que anoche ofrecieron Niurka Gonzalez (flauta) y el maestro Juan Clerch (guitarra) en el teatro Martí.

Leer la crónica ratifica que estos son los instantes en los que uno siente mucha nostalgia de no estar en Cuba.

Felicidades a los dos ejecutantes.

Un amigo especial, el gran Pedro Urra nos confirma que fue excelente.

Saludos

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer el artículo de Ramonet, estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras no tanto, me hacen ruido.

Todo el principio sobre lo de la muralla, totalmente de acuerdo, ya comenté aquí que el otro día estuvimos cenando con una familia Boricua, la hija médica hace 8 años vive en EEUU, trabaja como médica cerca de Washington.
Decían lo que dice Ramonet, si construye esa Muralla, alguien debería decirle que quienes van a construirla, y quienes ocuparán la mano de obra de la Obra pública...

Es más, la hija, comentaba, que tienen problemas no de fuentes de trabajo sino de mano de obra hasta en médicos, en donde ella trabaja, el 50% son todos inmigrantes, de hecho dice que hay programas x los cuales EEUU ofrece incentivos para capturar médicos en los países donde sabe que tienen una buena facultad de medicina. (entre paréntesis recordé inmediatamente el programa parole...)

Que tienen envejecimiento de la población y no tienen la cantidad necesaria de personal de salud para atender...

También esta parte lo que dice me parece importante, creo que es lo que pide la desocupación que quedaron en los estados donde hubo gran "mudanza" de empresas, como la General Motors...

"...O sea, proteccionismo comercial duro, que fue uno de los ejes centrales de la campaña electoral. Y que es el verdadero significado de la elección del nuevo Presidente de Estados Unidos, quien arrancó su primera semana en el poder con un gesto hacia los votantes de la clase obrera que le ayudaron a ganar el 8 de noviembre pasado y que se sienten perjudicados por las deslocalizaciones industriales."

Si bien se sabe que la Obra Pública es un gran motor de empleo "inmediato", no es el empleo que está haciendo falta, no es a lo q la sociedad blanca estadounidense está queriendo ocupar...

Ahora, lo que yo creo que necesita, x lo cual fue votado, es porque prometió que volverían las empresas que se fueron, a estar en EEUU, y ese es el empleo que sus votantes quieren.

¿Pero como logrará esto?, solamente protegiendo con los aranceles que pondrá? eso es una forma, pero con un mercado mundial, ¿les afectará no poder vender como lo hacían en su propia EEUU?, dice q pondrá multas... no intentará bajar el costo laboral para ver si vuelven? y esto como les sentará a los estadounidenses?

Muchas preguntas, con el patoterismo hasta ahora demostrado por Trump, no me parece tenga soluciones a ese problema, que es el más acuciante que tienen.

No estaría segura de la derrota de la globalización neoliberal... o sea esta conclusión me hace ruido. A pesar que entra en una etapa proteccionista EEUU, que querrá como siempre q mientras ellos protegen los otros países vayan por la libre...
Y es que él dejó transparentar, que EEUU creció como potencia siendo proteccionistas, no es x casualidad que dice volveremos a ser lo que éramos...

Patricia Moda dijo...

Una ironía q me hizo sonreír, una mueca en realidad.

El otro día cuando se juntaron los líderes de la UE, e hicieron sus críticas de falta de respeto, etc... May, la premier británica (a pesar del brexit, q Trump felicitó), dijo que deberían dejar tendido un puente de comunicación con Trump.
A lo que la presidenta de Lituania, dijo, irónicamente, q no es necesario tender un puente, para comunicarse con Trump está el twitter...



Mariola dijo...

Buen comienzo de semana para todos.

Muy destacable el comentario de mabuya, en la más que contundente; "La lucha política".


"Porque viene una cosa
que sólo la sinceridad
destroza."


͡° ͜ʖ ͡ - beso, hermoso Silvio.

Ikarus dijo...

Perdón...
-----------------------------
Esta noche desolada
Esta noche desolada
bate el viento sin piedad
Y he quedado al descubierto
sin camino y sin mitad.
Con tiránicos embates
arremete el vendaval.
Ruge, grita, ahuyenta, apaga:
toda luz es nulidad.
Aminorase mi orgullo,
mi confianza, mi entereza
y derrumbase el concepto
estandarte en mi agudeza.
Hoy navega la perfidia
en derredor de mi reino
y allá afuera hay un fulgor
donde yo no alcanzo a verlo.
Ni piruetas de bufones,
ni cantos de trovadores
componen el aliciente
para acabar mis temores.
Quiero alcanzar la “sophia”,
acercarme a La Verdad,
limpiarme de alegorías
la esquina de mi ansiedad.
Quiero crear y fundir,
y construirme en mi pecho
un florete y un broquel
para vencer contrahechos.
Y desafiar corajudo
a dos brujas y un lobero:
la temible muerte astuta,
la mediocridad y el miedo.
Tales tremebundos entes
son nigromantes certeros
que trebejan con la hebra
de mi sino y de mis sueños.
Por eso inundo de febos
lo negro de mi cerote
y paso los vendavales
soñando en mi camarote.
Y al destino, que parece
empeñarse en mi fracaso,
lo acepto como si fuese
un domador de mis actos.
Bienvenida la tormenta
si trae óbices mayores.
Significarán progresos
que ya nunca me abandonen.
Bienvenida la perfidia,
si marca lo que no sirve,
para extirpar sanguijuelas:
así se avanza más firme.
Y en ciclópeas contracciones
de mi vida y de mis actos
podré depurar mis fuerzas
y crecer hacia lo alto.

Carmina dijo...

Y al fin bajó hacia la guerra
(perdón, quise decir: a la tierra).

(Silvio Rodríguez, Canción del Elegido)

Un beso enorme Silvio y Segunda Cita

Anónimo dijo...

...y al fin bajo hasta la guerra,
perdón,quise decir a la Tierra.

Si,si que riman.

Hola Arturo.
Me alegro de que estés de nuevo por aquí.

Doris dijo...

Querido Silvio, hoy es el natalicio de un inmortal: Camilo Cienfuegos, el hombre del sombrero alón y la sonrisa amplia, considerado como uno de los guerrilleros más valientes y audaces de nuestra última guerra. Amigo entrañable de Fidel y el Ché, de él se ha dicho: "en su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo".

Tengo la suerte de vivir muy cerca de su casa, y cuando mi nieto ya tuvo edad para comprender, lo llevé a su casa natal, y le expliqué quién fue Camilo, qué hizo y por qué lo hizo, y créeme que fue muy gratificante ver como el niño asimilaba, preguntaba y habla de esos héroes como seres cercanos. Ojalá que todos los que tuvieran la posibilidad llevaran a sus hijos y nietos a conocer nuestra Historia, pero no sólo como la dicen en los libros sino con las vivencias humanas que acercan mucho más a los héroes.

Me encantó el concierto de Jesús del Monte, mi barrio se llenó de alegría con tu presencia.

Besos

Guzmán dijo...

Hola silvio y segundaciter@s hoy cumpliría 71 años bob marley fundador de la banda los wailers junto a peter tosh y bunny wailer.. sos de escucharlos?? Abrazo !!

silvio dijo...

Siempre me gustó Bob Marley. Me enteré de su muerte muchos meses después, por Jimmy Cliff, en un festival en Varadero. Encontré este artículo interesante.

¿Cómo murió Bob Marley?

silvio dijo...

Escuchen al poeta Frank Delgado cantando con los VanVan: Educación Formell

silvio dijo...

Gracias, Doris, por el cumplido. La única vez que vi a Camilo fue en mi pueblo, en el barrio de La Punta, frente a la gasolinera de los Posada. La gente comentó que iba para la base aérea porque por allí se coge para Guira de Melena. Iba en un jeep descapotado del ejército, con su sombrero alón y todavía no se había pelado.

Guzmán dijo...

Muy bueno el articulo Silvio, hay historias que la verdad desconocia. Abrazo grande !!!

Anónimo dijo...

Querido Silvio, estoy conociendo a un montón de hijos del Sol y me llene de esperanza y te dejo lo último que le robe a la inspiración divina millones de besos Ana Lobato. https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/02/04/revelando-la-biblia-del-tarot-3/

silvio dijo...

Israel legaliza las colonias salvajes en Cisjordania

silvio dijo...

Campaña ultraconservadora contra el Papa en las calles de Roma

Mariola dijo...

öjö

La descontextualización, hace al "sensacionalismo" y a la conocida "prensa amarilla".
Como libre "lector/a-pensador/a, me es más grato que se respete todo el contexto del autor de determinado artículo, trabajo, escrito, composición, etc. Inclusive el título con que este último (el autor), decidió "bautizar" su escrito u obra.
No resulta lo mismo éticamente, el título: "La lucha política" que "La Joven Cuba denuncia campaña difamatoria de los extremistas"; aunque el contenido sea el mismo.
Esa "modificación", al compartir ese "trabajo", hace la diferencia.
Entiendo, se debe respetar completamente el material a compartir; desde su fuente primigenia; por respeto a su autor y a los lectores de la fuente "original" o de otra que no lo es, pero publica el material. Lo demás debe quedar a cargo del que quiere expresar algo más de su propia autoría, con respecto a lo que le provocó esa lectura, hete aquí, por supuesto, con su respectiva rúbrica personal y "nunca" adjunto a texto ajeno.

Opinión muy personal, por cierto.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”.

No es mi ánimo enseñar ética ni polemizar, pero "Al pan, pan y al vino, vino" y "A quien le quepa el sayo, que se lo ponga".

A nadie le debe agradar la adulteración parcial o total de su escrito; y a los que nos informamos, algunas veces, por otras vías que reflejan la fuente original, pero no en su totalidad; tampoco.
Si se transcribe o se reedita debe ser copia original, sin omisiones ni agregados y/o modificaciones; eso es ético-responsable, sobre todo para los que manejan medios de comunicación masiva.

Los que "informan-desinforman", "aclaran-oscurecen", tranquilizan-arengan" y otras hiervas.

ÖJÖ ...

Con lo que se "vende" y más aún con lo que se "compra".

Cine Finlay dijo...

Yo tuve la dicha de ver a Camilo dos veces siendo nino y esa imagen no se me olvida nunca....Igual la explosion de la Coubre y el Ataque a Ciudad Libertad preambulo de Giron ,estando en casa de mi Abuela...Pero la Juventud no sabe de eso y a muchos tampoco les importa...Esta bueno lo del Gordo Delgado con Van Van

Orestes H dijo...

Silvio:

1.- En algun momento del pasado hice referencia en este (nuestro) blog a una novela titulada "El Monje Negro" que entre otras cosas abordaba las conspiraciones entre ciertos sectores conservadores de la iglesia con otros tanto o mas conservadores de las corporaciones transnacionales contra un Papa que ni por asomo pensaba como Francisco. En aquella reflexion que penaba por la suerte del papa Francisco. Hoy lo ratifico y lo veo mas cerca aun. Cuidemos a Francisco que lo van a matar.

2.- Lo de Frank con los Van Van, suspremo.

Saludos,

Orestes H

Mariola dijo...

Hace muy poco, casi por casualidad dí con este sitio y me pasé tiempo conociendo historias de grandes mujeres cubanas, entere ellas, para sorpresa mía, se encuentra la historia de Rita Marley.

http://directoriodeafrocubanas.com/2017/01/27/rita-marley/

silvio dijo...

Orestes, seguramente esto es lo que leíste en Facebook, de Rosa Miriam, que también me tocó por lo poético.

Rosa Miriam Elizalde
15 h ·
Qué tarde de domingo en el Teatro Martí, con el concierto de Niurka González (flauta) y Joaquín Clerch (guitarra). Comenzó con una sonata dedicada a Juana Borrero, la poeta-virgen que escribió las cartas de amor más hermosas de la literatura cubana. De la tristeza y el drama de otros tiempos los dos intérpretes pasaron a los sonidos de La Habana y a una fantasía que llenó la atmósfera de pájaros y peces, animales errantes, demonios paganos y cristianos, hechiceros verdes, beatos lujuriosos, saltos de agua. Transfiguraron el hecho, inicialmente prosaico, de estar sentada en una butaca, un día cualquiera. La guitarra es una mezcla de naturaleza tórrida y botánica de colores muy vivos. Pero la flauta va de la magia indígena al baile callejero, como dijo una vez Fina García Marruz de la mismísima Juana Borrero: "intensa, lúcida, apasionadísima..." Ella sopló su flauta y hechizó el teatro. Podría habernos llevado en comitiva hasta el Malecón y allí dejar que nos ahogáramos como las ratas del cuento.

Orestes H dijo...

Silvio:

Eso es correcto. Yo desde la distancia en la que estoy viaje enganchado y flotando de la mano (mas bien de la flauta y la guitarra) por todos esos torrentes que narra mi buen amiga e interlocutora Rosa Miriam Elizalde y que luego Pedro Urra en un mensaje casi mecanografico me ratificó.

Una postal que se queda en mi memoria hasta que pueda hacerla realidad.

Saludos,

Orestes H

Anónimo dijo...

quien fuera que esta al final de la tempestad :
una perla florida
dulce de sal...

mas de un cuarto creciente.¡

Anónimo dijo...

Hola Andrea.
Pues una barbaridad.
Y más teniendo en cuenta que hay muchísima gente sin hogar,sin alimentos,sin acceso a educación,a Sanidad.
Y,encima no es algo que podamos disfrutar todos.
Además,seguro que costo 100 (por decir algo),y los otros 700 se perdieron por el camino.

arturo dijo...

Gracias Juan Tomas. Andaba de vacaciones, pero vez que podía me daba una vueltita por SC. En mi blog hay algunas fotografías de mi viaje por el maravilloso sur de Chile y otras de mi recorrido por algunos paisajes de Argentina.

Me llamo la atención la riqueza oculta de la Patagonia Argentina. Según yo es un diamante en bruto y quien se atreva a pulir sus facetas seguramente quedara en la historia como un gran visionario.

arturo dijo...

Silvio, si en la película de Leduc casi no hay diálogos por lo menos cantas. Porque en la película "Y, sin embargo" de Rudy Mora - donde tu papel es el de una especie de astrónomo aficionado - no dices nada de nada, ni siquiera cantas. Aunque los niños son quienes interpretan tus canciones, quienes, seguramente como a ti te gusta, son quienes hablan por ti.

JuanGui dijo...

Gracias Silvio. Tremendo tema de Frank. Esta en su nuevo disco MAS. Frank tiene ese don de hacer magia con el vocablo popular y cotidiano. Esa frase "El mundo es mas saludable con Educacion Formell" es tremenda! Un lindo homenaje a los Van Van y para los silviofilos extremos, esta debe ser de las ultimas menciones en donde te nombran querido Silvio. En la Tropa tenemos algún archivo con todas las menciones a tu nombre o música que hemos ido encontrando a lo largo del tiempo y créeme que es larga la lista. Abrazo

Bárbara Vasallo dijo...

Hace rato que no puedo asistir a un concierto de Barrio, el fatalismo geográfico me lo hace difícil
Por lo que me han contado fue bueno y me alegro...

También he visto repercusión del concierto de Niurka, cómo lamento no haber estado!

Los quiero!

silvio dijo...

Bárbara, llégate hoy por la sala White, a las 6 de la tarde, sorpresitas para Matanzas...

silvio dijo...

De Granma: II Encuentro de Jóvenes Periodistas
La gestión de los medios y el papel de los jóvenes dentro de ella; el periodismo y la participación ciudadana; y la comunicación en el contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano; son los ejes temáticos que centran el diálogo.

Karina Marrón González: Periodismo con letra joven

silvio dijo...

Publican alarmante informe sobre Afganistán

Anónimo dijo...

Ayer le mandaron a mi hijo en el círculo infantil una tarea sobre Camilo Cienfuegos. Era más bien una tarea para los padres, pues se trata de un niño de cinco años. Había que contarle sobre su vida y decires la fecha de nacimiento y de muerte. Le dije que era un tipo valiente y popular, muy simpático, que la gente lo quería mucho y que su nombre estaba en poemas y canciones hasta de rap. Le expliqué que Camilo había muerto con 27 años y él me preguntó que por qué no me había muerto yo si tenía 28. Le dije que Camilo era un héroe, y que por eso había muerto tan joven. Mi hijo se rio y me dijo: “menos mal que tú no eres un héroe, sino….” Cuando pensé que el tema de la heroicidad se había agotado me preguntó: “¿Y Fidel? Fidel es un héroe, entonces… ¿por qué se murió tan viejito?” Lo pensé unos minutos y recordé todos los atentados, todas las veces que estuvo en la primera línea de combate y le dije que Fidel, además de ser un héroe, era un soñador, un idealista, que tenía una estrella misteriosa que lo guiaba. Entonces mi hijo me dijo: “¡Ahhhh, ya entendí, Fidel no era un héroe, era un superhéroe!”
“Creo que es mejor esperar unos años para volver a hablar del asunto.” Le dije y di por terminada la tarea.

Guzmán dijo...

buenas tardes Silvio, segundaciter@s. Anónimo hablando de Camilo Cienfuegos, estuvimos a punto de ponerle camilo a mi segundo hijo ( santino ) por Camilo Cienfuegos. saludos buena vida para tod@s!!!

esperanza dijo...

Una noche estábamos aquí Pau Vidal (Barcelona) y yo y tuvimos un rato completamente mágico

Yo le escaneaba fotos que te había hecho en cuba en el concierto con rey guerra y el con su portátil estaba escribiendo a la lista de la tropa

Para entonces yo ya había empezado lo que denominé y así se ha quedado las MENCIONES

La gente que te nombraba o aludía en sus canciones

Pau dijo sin saberlo que deberíamos hacerlo y al contarle que ya tenia varias casi se pone a bailar jotas comunicando en la tropa la novedad

Como dice juangui a estas alturas son muchísimas

Hay unas 160

Te he enviado como sabes los originales y madres y padres de cuanto hemos ido haciendo porque lo lógico es que lo tengas tu

La de Frank de la educación Fornell es una de las ultimas como dice juangui

Os lo pongo filmado por mi en dominicana :

https://www.youtube.com/watch?v=zSLBFfC8_Cw

En esos conciertos Liuba también te aludió en su canción : tantas vidas

https://www.youtube.com/watch?v=0t4U4lxCx0o

El domingo salía hacia allá Tania Dominguez que es una de las que lleva lo de Guillén

Le he dado unos sobres para vosotros

Se lo debía a Vicente por su cumple

En ese pen le pongo dos discografias que creo que le pueden interesar, la de Serrat y la tuya para que la tenga completa y organizada

Ahí esta todo cuanto tenemos la tropa, las inéditas, colaboraciones, conciertos, menciones, etc

Yo imagino que tendrás todo eso, si no es así dile a Vicente que te lo pase y te lo copias

besos

arturo dijo...

Entradas recientes Silvio contó algo del génesis de la Balada de Elpidio Valdés, por eso les dejo este artículo que encontré sobre Juan Padrón y su creación.


Juan Padrón, Elpidio Valdés y el dibujo animado en Cuba

arturo dijo...

Los misterios que sigue ocultando “El gavilán” de Violeta Parra

La obra fue compuesta para un ballet que nunca se montó, solo se registró en grabaciones informales y hasta ahora se presenta en festivales de música contemporánea y discos populares. Un enigma que, para algunos, es la obra maestra de la compositora. (Silvio también hablo sobre dicho tema)

esperanza dijo...

Una de las primerísimas menciones que tuvimos fue la canción de Ismael Serrano (que me encantaaaa) : vine del norte

Aquí os lo pongo en el concierto de Vallecas en el que al estar también Silvio dijo así su nombre y coreó el publico :

https://www.youtube.com/watch?v=7RfjTsz-2T4

ya sabeis que lo filmado ese día es testimonial

besos

un saludo a carmina y a raul que estaban conmigo

Bárbara Vasallo dijo...

Estoy en ello!! faltaría más, allí estaré. Espero verte!! abrazos

silvio dijo...

En el último disco de Quilapayún hay una interesante version de El Gavilán. Y canta una niña con un timbre muy parecido al de la Viola.

Silvine dijo...

Buenas tardes. Cuántos recuerdos de entrañables.
Pensar que Camilo tenía 27 años... ¿Breve vida? ¿Se puede medir así? ¿O por la huella de su andar que todavía lo hace seguir tan vivo, tan presente, tan ejemplo?
Y tanto sufrir de Violeta transformado siempre en arte del mejor.
Voy a tratar de encontrar esa versión de Quilapayún de "El gavilán".
Tanto misterio hay detrás de seres que son humanos animales de galaxia... Sólo así lo explico ahora.

Ya dije que mi siamés llevó por nombre Camilo, y no lo siento falta de respeto a su figura. Me encantaba decirle: "mi guerrillerito de ojos azules". Después de todo, azules eran los ojos de Camilo, porque miraban un cielo diáfano y libertario. Iba cruzando cuando... ¡Y luego la ignominia, la infamia sobre ese vuelo!

Me entero que murió Tzvetan Todorov, filólogo, lingüista, filósofo. El que compiló el famoso libro sobre el formalismo ruso. Se están yendo aquellos que nos acompañaron a muchos en la carrera por leer mejor. Además, esa vida de exiliado en Francia, de origen búlgaro, y su reflexión sobre pensar en otra lengua que no era la materna. Hay un maravilloso artículo que no pude volver a hallar en que relata los pormenores del regreso a su tierra natal y cómo el lenguaje se le hacía extraño y no... El pensamiento es lenguaje y la lengua materna y la aprendida y adoptada por necesidad cómo la desplaza... si es que así sucede.

Dejó su huella Todorov, ayudándonos a entender, un lector que nos abría caminos.

Muere en París el pensar Tzvetan Todorov a los 77 años

Aquí, entre muchos de mi generación y algo más jóvenes, haber perdido a Ricardo Piglia (maravilloso escritor), a Josefina Ludmer (una teórica a quien se ha llamado "una máquina de leer") nos va despojando de faros pero se sigue en el camino. Sólo que los discípulos no siempre están a la altura...

Sobre Piglia, su El último lector está dedicado a revisar las lecturas de sobresalientes figuras. Es una maravilla lo que dedica al Che Guevara, cómo y cuándo leía, y cuánto, qué libros, qué significaba para el Comandante Eterno la lectura.

Y para despejar nostalgia, ir palante, qué lindo parece se va a poner en Matanzas.
Barbarita: después cuenta.
Silvio, por favor, vos también. Es lindo saber que se sigue así, creando y compartiendo lo creado.

Un abrazo de esos que sabían mencionar los bocucos de Lien... bien estrecho.

Firma al pie: Una tocaya del dueño de casa

Silvine dijo...

Silvio, si la niña es Pascuala Ilabaca, sí, tiene un timbre parecido. Y es bella de cantar lindo... Qué bueno haya todavía.

Quilapayún-Pascuala Ilabaca: "El gavilán", de Violeta

Bárbara Vasallo dijo...

Casi que acabo de llegar del concierto, qué digo concertazo! de Niurka González y Joaquin Clerch en la Sala White de mi ciudad. Divino!! disfruté tanto de las sonatas como de los tangos, estos últimos de Astor Piazzolla.
De verdad que a mi espíritu le hacía falta algo como eso para seguir y crecer...disfruté muchoooo de ese concierto
Redacto la nota... No me quedaron muy bien las fotos, soy pésima!!
Silvio fue bueno verte, me dio mucha alegría!! Espero que te gustara la Sala White, después que la restauraron seguro no la habías visto

silvio dijo...

Bárbara, acabamos de llegar a La Habana, no había visto la Sala White después de restaurada. Está muy linda, pero lo mejor es cómo suena para la música de cámara. Y cierto que fue muy buen concierto. Yo hice muchas fotos, si hay forma de mandarte algunas para tu trabajo, con mucho gusto.

Bárbara Vasallo dijo...

Pues palabra tomada!! envíame algunas...este correo las recibe grandes bvv@acn.cu te agradezco!! abrazos

silvio dijo...

Estimada Anónima, debajo del recuadro donde escribes hay un cuadrito más pequeño que antes dice: Comentar como:

Pincha ahí. Y después pincha donde dice Nombre/URL.

En el espacio donde dice Nombre, pon tu nombre o como desees identificarte (donde dice URL no pongas nada). Después pincha donde dice Continuar

Me gustan mucho tus comentarios, y me gustaría que te sumaras a esta "red abeja", siempre que puedas y quieras

Bienvenida a Segunda cita

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
desde antenoche ando por acá, por la ijla. ya vieron que kinka envió un mensaje desde la laptop centropabliana a su paso por buenos aires, rumbo a tandil.

no he alcanzado a leer los comentarios de esta entrada porque estmos entrando, precisamene, en la feria del libro con sus presentaciones, trovadores, stand y un largo etcétera matizado por un único transporte disponible en el centro (por roturas en los otros posibles): un tico azul del tamaño de los que se utilizan en el numero de círculo en 12 personas salen de un autito en medio de la pista: ahi trasladamos libros, vitrina, gentes, guitarras... y seguimos siguiendo.

voy a compartir con ustedes dentro de un rato, más entradita la madrugada, un texto sobre nuetro amigo común amadito del pino, y la programacion del cptb en la feria del libro, para los que anden cerca, sobre todo. abra-son en el regreso, victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto aqui la programas de EL CENTRO PBLO EN LA FERIA, le esperamos en las presentacione y en el stand C 5 B de la cabaña. también en la página del cptb en la feria: www.centropablo.cult.cu/libros-ediciones-la-memoria/feria-del-libro-2017

Ediciones La Memoria
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Presentaciones en la XXVI Feria Internacional del Libro
La Habana, 2017


Sábado 11
Fortaleza San Carlos de La Cabaña
Sala Nicolás Guillén
2:00 p.m. Las crónicas de Segunda Cita, Guillermo Rodríguez Rivera
Con la participación de Silvio Rodríguez y Víctor Casaus
Trovadores invitados: Lien y Rey

Lunes 13
Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)
2:00 p.m. Los días de Manuel Octavio, Jorge Calderón; Soy de aquí, Adelaida
de Juan.
Con la participación de Luciano Castillo y Nelson Herrera Ysla.
Trovadores invitados: Eduardo Sosa y Pepe Ordás

Martes 14
Fortaleza San Carlos de La Cabaña
Sala Nicolás Guillén
2:00 p.m. Sara González, una explosiva ternura, Varios; Lo que dice mi
cantar, Lino Betancourt; Memorias A guitarra limpia, selección de Xenia
Reloba y Celia Medina.
Con la participación de Víctor Casaus, Joaquín Borges Triana y Xenia Reloba
Trovadores invitados: Heidi Igualada, Marta Campos, dúo Jade

Viernes 17
Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)
12:00 m. Pablo en Ahora, selección, prólogo y notas de Leonardo Depestre
Catony; Mi desquite, José Américo Tuero y María del Pilar Tuero de Blas;
Cuaderno Memoria
Con la participación de Víctor Casaus y Leonardo Depestre
Trovadores invitados: Augusto Blanca y Pepe Ordás

Exposición fotográfica 20 AÑOS SÍ SON ALGO, de Enrique Kike Smith. Centro Pablo, durante el mes de febrero

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto aqui la programas de EL CENTRO PBLO EN LA FERIA, le esperamos en las presentacione y en el stand C 5 B de la cabaña. también en la página del cptb en la feria: www.centropablo.cult.cu/libros-ediciones-la-memoria/feria-del-libro-2017

Ediciones La Memoria
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Presentaciones en la XXVI Feria Internacional del Libro
La Habana, 2017


Sábado 11
Fortaleza San Carlos de La Cabaña
Sala Nicolás Guillén
2:00 p.m. Las crónicas de Segunda Cita, Guillermo Rodríguez Rivera
Con la participación de Silvio Rodríguez y Víctor Casaus
Trovadores invitados: Lien y Rey

Lunes 13
Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)
2:00 p.m. Los días de Manuel Octavio, Jorge Calderón; Soy de aquí, Adelaida
de Juan.
Con la participación de Luciano Castillo y Nelson Herrera Ysla.
Trovadores invitados: Eduardo Sosa y Pepe Ordás

Martes 14
Fortaleza San Carlos de La Cabaña
Sala Nicolás Guillén
2:00 p.m. Sara González, una explosiva ternura, Varios; Lo que dice mi
cantar, Lino Betancourt; Memorias A guitarra limpia, selección de Xenia
Reloba y Celia Medina.
Con la participación de Víctor Casaus, Joaquín Borges Triana y Xenia Reloba
Trovadores invitados: Heidi Igualada, Marta Campos, dúo Jade

Viernes 17
Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado)
12:00 m. Pablo en Ahora, selección, prólogo y notas de Leonardo Depestre
Catony; Mi desquite, José Américo Tuero y María del Pilar Tuero de Blas;
Cuaderno Memoria
Con la participación de Víctor Casaus y Leonardo Depestre
Trovadores invitados: Augusto Blanca y Pepe Ordás

Exposición fotográfica 20 AÑOS SÍ SON ALGO, de Enrique Kike Smith. Centro Pablo, durante el mes de febrero

Víctor Casaus dijo...

querida gente/

DOS buenas noticias: OJALÁ y la revista SUDESTADA de argentina en el stand C 5 B del centro Pablo en la ´feria del libro de la Habana, a partir del 9 de febrero.

OJALÁ EN LA FERIA: INTERESANTES PROPUESTAS DE LA MANO DEL CENTRO PABLO
http://centropablonoticias.cult.cu/system/files/images/banner_H
Faltan apenas dos días para que comience el festival de la lectura en su sede habitual de San Carlos de la Cabaña. El Centro Pablo espera con ansias el momento de coincidir nuevamente con sus públicos y poder brindarles, entre presentaciones y conciertos, nuestras propuestas literarias.
El pabellón C 5B será el espacio destinado para la estadía del Centro que (en perfecto maridaje) se une nuevamente a los Estudios Ojalá, como fieles amigos que repiten si la propuesta es buena: y la Feria del Libro siempre lo es.
http://centropablonoticias.cult.cu/system/files/images/ojala.jp
Ojalá es el estudio de grabación impulsado por el trovador Silvio Rodríguez. Se concibe como un proyecto alternativo, independiente de los estudios establecidos y no regido por las exigencias del mercado. Los Estudios Ojalá pondrán en manos del público la discografía completa de Silvio a precios asequibles.
Por otra parte el Centro Pablo ofrece, junto a las múltiples publicaciones de su sello Ediciones La Memoria, la revista argentina Sudestada, excelente propuesta que, como bien lo define su lema: viene construyendo “Otro periodismo” desde hace más de 15 años. Ahora, por suerte, ha llegado a Cuba en esta avanzada propiciada fraternalmente por nuestro Centro.
http://centropablonoticias.cult.cu/system/files/images/e5c376fc
Sudestada es una revista de política, cultura y actualidad, de periodicidad mensual, que tiene como objetivo reflejar las diversas alternativas de la vida artística del país en general y también la historia y actualidad latinoamericana. Tener acceso a una publicación como esta nos permite a los curiosos ampliar nuestro acervo cultural y poder contrarrestar opiniones y formas de hacer periodismo con otras partes del orbe: en este caso con la hermana nación Argentina.
No queda más entonces que hacerles llegar esta invitación a nuestro stand C 5B, con el deseo de que puedan disfrutar de todas estas propuestas.

jorge camelo dijo...

Saludo cordial Silvio: leo segunda cita todos los días,gracias por alimentar este planeta hambriento de felicidad.Resido en Bogota Colombia un país que aun huele a tragedia y nos mienten diciendo que somos el segundo país mas feliz del mundo.

Roberto dijo...

Silvio, me imagino que te refieres a la niña llamada Isabel, jejejee El Gavilán-Isabel aunque hay otras versiones con Sol Domínguez El Gavilán-Sol y encontré esta curiosidad que no sabía de su existencia, con Paloma San Basilio El Gavilán-Paloma

Siempre he encontrado que "El Gavilán" es una obra maestra de la Viola, ya en sus últimas composiciones, tiene muchos elemento de distintos géneros músicales, incluso hacia el final encuentro mucho de Rock pesado...

Y siguiendo con la Viola, hace poco tiempo la guitarrista clásica chilena hizo un trabajo maravilloso que duró 2 años para rescatar las "últimas composiciones para guitarra" y eso se tradujo en un disco que ya está disponible y que tuve la suerte de asisitir a su lanzamiento en el Bellas Artes de Santiago. Acá dejo una pequeña descripción del disco explicada por Eugenia
LA OTRA GUITARRA DE VIOLETA PARRA



arturo dijo...

Esperanza,

Dentro de todo el material de Silvio que nombraste creo que faltarían, según yo, los temas instrumentales que Silvio ha hecho en algunas colaboraciones. Están por ejemplo:
- Tema y escape / La estrellada luz de Rrose Sélavy o Can-con-quinqué / Raga / Chocarroca / la música incidental de la película Afinidades / Una introducción para Quien fuera que hizo en Chile / Gugulandia (no se si será de él) / .... y no se que otras habrán por ahí que yo desconozca o que he olvidado.

Creo que vale la pena compilarlos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te pido esta publicación, para que estén al tanto, ya que muchos preguntan al encontrar información en mi Facebook que estuve replicando a pedido, obviamente, de los hijos de Gustavo.

Ya, los q leyeron y preguntaron, saben que Gustavo se fue de su casa el domingo por la tarde (luego de dejar ese mensaje tan raro aquí), estaba buscado por los hijos, con la organización de personas perdidas y por Fiscalía, se dio aviso hasta en interpol.

Ayer a la tarde, por un post de su hijo Federico, fue encontrado en San Martín de los Andes, internado en un hospital, aunq parecía estable.
Allí viajaron los 3 hijos mayores de Gustavo.

Este es el mensaje que Federico puse en su FB, por eso lo repliqué también en mi FB y lo pongo por aquí así están al tanto todos.

Nosotros, la familia, los hermanos nos vamos enterando por mensajes que Federico envía a Guillermo uno de mis hermanos, la última información es esta misma.

Para los que se preocuparon y consultan...el estado de salud de Gustavo Modarelli es grave, con mal pronostico. Lo estan trasladando a Neuquen a hospital de alta complejidad. Estamos yendo 3 hijos. Gracias a todos, en la ruta se complica contestar

silvio dijo...

Patricia, lo lamento mucho. A mi también me sonó raro el mensaje pero se lo achaqué a posibles códigos personales entre Gustavo, Duende y Wadud. Lo lamento mucho y, sea lo que sea, espero que lo supere.

Guzmán dijo...

Buenos dias Silvio, segundaciter@s. Esperemos que se revierta la situación de Gustavo Modarelli.

http://www.elpais.com.uy/informacion/vazquez-anuncio-venta-marihuana-farmacias.html

Vázquez anunció venta de marihuana en farmacias desde mitad de año en Uruguay

saludos buena vida...

Sergio dijo...

Ando por otras tierras y al leer por aquí me sorprendo con la noticia de Gustavo. Le deseo pronta recuperación. Saludos Silvio y red.

Silvine dijo...

Buenos días, Silvio y todos. Uso la compu antes de que "pase a reparación". Uf... cuenta robada, mal funcionamiento. Ruego que se pueda recuperar. Es mi instrumento de trabajo.
También lamento y mucho, lo que atraviesa Gustavo. Viví con mi padre salir en su búsqueda una semana (pero se trataba de un ACV que sufrió a 3 cuadras de mi casa y costó el horror de una desaparición por una semana y el horror de hallarlo internado y casi en estado de abandono).
Ojalá salga con bien.

Guzmán, como ves, tras la pantalla habemos muchos humanos, humanísimos en bondades y desaciertos. Las redes pueden favorecer las máscaras, pero también hay quienes intentan evitar usarlas (salvo por motivos de seguridad, que viene mal la cosa con espías para todos los gustos). Un abrazo.

Eso por ahora. El mundo, afuera, sigue abrumadoramente inclinándose a la derecha. Al menos, es cierto, Silvio, se muestran como son sin tapujos, sin disfraces de "centro, centro izquierda, centro derecha". No, no: partidos de derecha unidos. Me pregunto, eso sí, qué los liberó de andarse con cuidado. ¿La sociedad que los avala?

¡Fortuna que haya Centro Pablo y Feria del Libro en La Habana! Es un aire puro y libre que hace bien. Quién pudiera llegar hasta allí mañana mismo.

Mariola dijo...

Hola a todos
Patricia recién leo tu comentario, si están trasladando a tu hermano a Neuquén seguro que es al Hospital Castro Rendón de esta ciudad.
Te dejo mi número de celular para lo que necesiten vos y tu familia y en lo que pueda yo colaborar, de todas formas me acercaré al hospital.
Toda la fuerza y la oración, que todo estará bien. (154167955)

Norma trv dijo...

Patri, lamento mucho lo que le ha sucedido a Gustavo Modarelli. Espero de corazón que se recupere y creo que así será, es un hombre intenso. Mándale un beso de mi parte.
Silvio, me fue imposible asistir a lo de Niurka, con entradas en la mano me quedé! Lo lamento infinitamente. He estado en muchas presentaciones de ella y siempre lo disfruto mucho. Espero por la próxima oportunidad!
Victor, llevo días anticipando el gusto, el placer inmenso, que me va a dar participar en la presentación de Las crónicas de Segunda Cita del profe Guillermo Rodríguez Rivera(a quien siento, como a ustedes, como un amigo querido y muy cercano). Salto de alegría como niña esperando su fiesta. Espero darles un abrazo a todos y cada uno!(si el público y la timidez me lo permiten). Gracias por tantas maravillas que nos ofrecen! Los quiero mucho!

esperanza dijo...

Arturo si tienes eso y te viene bien nos lo subes a wetransfer

Si quereis yo subo para empezar las menciones que tenemos

En la tropa ha habido compañeros que se han especializado en distintas cosas

Un mexicano fue el compilador de Silvio por otros

Muy triste lo de Gustavo y si es lo que sospecho y aunque cada vez haya más, no nos acostumbremos nunca

Igual me equivoco, si es así mejor

Yo, su mensaje lo interpreté como Silvio

Ojalá que salga adelante

besos

Guzmán dijo...

Silvia Ines, me conmovió mucho la película "capitán fantástico" que me recomendaste, a tal punto que se me cayeron las lagrimas y eso que soy duro para lagrimear con las pelis. Beso!!

Patricia no sabia que Gustavo es tu hermano, fuerza y optimismo, Abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Buenas
Pato, que triste lo que cuentas de Gustavo,, ay si estaba tan contento con su cumple pasado,, con deseos de venir a Cuba nuevamente, Por fa le das un recadito de mi parte, Dile que se porte y se ponga bien,, que lo haga por el y por todos los que lo queremos, que aqui en CUBA.. lo espera una pinareña.. loca por bailar con su Oso Yogy. Por fa mucho carino trasmiteles y que pronto nos veremos como el quiso en su, mi CUBA!

Disculpa Silvio,,, pero tu blog que tanto admiro y respeto y adoro... no me permite alejarme a veces de mandar estos recados por esta via.

Norma trv dijo...

Me gustó mucho este artículo de opinión publicado en Progreso Semanal:
"Una sociedad que no se adapta a sus cambios" por Ricardo Torres
http://progresosemanal.us/20170207/una-sociedad-no-se-adapta-cambios/
Fragmentos que quiero destacar:
"Estamos hablando de una sociedad heterogénea, con cierta estratificación, con un nivel creciente de transnacionalización, donde muy frecuentemente se persiguen las fuentes de progreso más allá de sus fronteras, incluso a través de canales tan tremendos como la emigración irregular. La transformación es de gran magnitud y varios elementos apuntan a que puede acelerarse en los próximos años.
A pesar de ello, es bastante común que los enfoques para entender esta realidad no guarden la debida correspondencia. La actualización de nuestro paradigma de progreso no ha tenido lugar todavía. En el esfuerzo de desarrollo las capacidades endógenas quedan en un segundo plano. El capital foráneo disfruta de mayores garantías que el naciente sector privado doméstico. Las nuevas fuentes de empleo fuera del sector público no se corresponden con la inversión en educación realizada en cinco décadas. En el mantenimiento de un objetivo de igualdad impracticable en nuestras circunstancias se mantiene un modelo de garantías sociales que muy bien exacerba la desigualdad, en tanto ciudadanos en condiciones muy diferentes reciben el mismo apoyo público.
Internet es parte indisoluble de las sociedades contemporáneas. Retrasar su despliegue equivale en las actuales circunstancias a limitar severamente el desarrollo de las fuerzas productivas.
Las estructuras de representación y participación ciudadanas tienen que adaptarse a esta nueva estructura socioeconómica so pena de ceder legitimidad. La creatividad de los hogares, individuos y redes ponen en aprietos constantemente al modelo tradicional de toma de decisiones basado en el enfoque “desde arriba hacia abajo”. Los medios de difusión están llamados a representar plenamente estas nuevas dinámicas."

yamirys valle glez dijo...

Limarí venia FELIZ ( pero lo de Gustavo... me cambio la alegria...) con la noticia de tu triunfo de PELOTA en la serie del CARIBE, para los boricuas felicidades....contra todo pronóstico.. como hizo CUBA del RIO....

Amigos estuve ese 5 de febrero a las 5 en el Teatro MARTI,, con 5 ninos...no sale bien el teclado la n,, le ponen el sobrerito pot favor....me incluyo una de las nina....Paula ( piano, Alicia ( violin, Diego( piano y Anika (violonchelo que estudian en 2do ano... en la escuela de MUSICA, Manuel Saumell.. no se perdieron un concierto hermoso de Flauta y Guitarra. COnfieso que la primera parte pude estar mas al tanto.. pero la segunda parte tuve que atender un poco a esos cuatro enanitos que estaban un poco disociados porque hicieron amistad con una nina de educacion especial que les robaba la atencion y no perdieron la oportunidad de jugar y reir... y alli tenia que estar esta nina mayor ( yo) para que no se perdiera la disciplina y el respeto que una funcion de tearto siempre merece. gracias Niurka, Gracias Juaquin,, hicieron un duo magico,,, jamas mis palabras alcanzaran tanta belleza como hiciera Miriam,, pero pude observar exquisitez mucical, algo sublime, una armonia especial y unica, Vi tanta caballerosidad de Joaquin como ternura de Niurka,, Nos brindaron AMOR DEL HERMOSO, TRANSPARENTE Y SINCERO, y tan CUBANO, como los que ellos como seres humanos representan, GRACIAS TEATRO MARTI, porque MARTI de alguna manera siempre presencia lo bello de los cubanos, gracias ( NIURKA Y JUAQUIN) HIJOS honestos de este pueblo.Mis aplausos emocionados.

Kinka Pitó dijo...

ojalá se reponga bien Gustavo.

Julio Mittelman dijo...

Un fuerte abrazo Patricia y espero vaya todo lo mejor posible.

Belcross dijo...

Qué raro lo de Gustavo. Espero, como todos, que se mejore, Patricia. Te acompaño yo también en la preocupación.

natty dijo...

Patricia, siento lo de Gustavo. Ojalá mejore. Un besazo y energía positiva.

Anónimo dijo...

Dani:
Buenas noches Silvio y a tod@s los que os siguen, hoy me encontre con este compilado vuestro en youtube, para los que seguimos su musica es un hermoso tesoro, el sonido es buenisimo, imagino que el original lo tiene ud y si no aquí le dejo el enlace de youtube, un saludo desde Zaragoza, España.
Si recuerda de dónde fue esa grabación seria posible comentarlo ??

https://www.youtube.com/watch?v=ltdyvoDayiM

limarí dijo...

Sí, Yamirys, a mí me pasó lo mismo. Y me ha dejado pensando en esto de las redes (bueno, de esta red). Cuántos lazos se van formando apenas leyendo a otros.

A Gustavo me gusta leerlo. Estuve por comentarlo hace unas semanas pero ya habrá tiempo, espero. Un abrazo, amiga.

Orestes H dijo...

Lamento lo de Gustavo. Como todos espero que sea cual fuere el episodio de salud que refiere Patricia, sea pasajero y deje las menos de las secuelas. Yo también aprecio mucho sus entradas.

Saludos,

Orestes H

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Toda la energía para la familia Patricia! Ojalá Gustavo se reponga pronto y bien.
Un abrazo

Mariola dijo...

Desde la guardia del Hospital Castro Rendón, me ha sido informado que Gustavo fue derivado a una Clínica Privada, en Neuquén Capital.

Que todo salga más que bien y lo que necesiten, Patricia y los hijos de Gustavo, no duden en comunicarse; al número que ya dí acá, olvidé el 0299 antes del número de celular, característica interprovincial.

De todas formas, voy a intentar mañana, haber si se permiten visitas.
Descontado esta, si me lo permiten allí, llevarle todo el cariño de esta Cita.

Ariel dijo...

Un abrazo para Gustavo...

anémonus dijo...

Para Gustavo Modarelli: Mejorate pronto para que regreses. Me encanta tu sentido del humor. A veces escribes estelar. Besos!


*BESOS**BESOS*
*BESOS*.....*BESOS*
*BESOS*.......*BESOS*
*BESOS*.....*BESOS*
*BESOS**BESOS*
*BESOS*.....*BESOS*
*BESOS*.......*BESOS*
*BESOS*.......*BESOS*
*BESOS*.....*BESOS*
*BESOS**BESOS*
*BESOS*BESOS*BESOS*
*BESOS*BESOS*BESOS*
*BESOS*
*BESOS*
*BESOS*BESOS*BESOS*
*BESOS*BESOS*BESOS*
*BESOS*
*BESOS*
*BESOS*BESOS*BESOS*
*BESOS*BESOS*BESOS*
...........*BESOS*
...*BESOS*...*BESOS*
.*BESOS*.......*BESOS*
...*BESOS*......*BESOS*
.....*BESOS*
...........*BESOS*
*BESOS*......*BESOS*
.*BESOS*.......*BESOS*
...*BESOS*...*BESOS*
...........*BESOS*
...........*BESOS*
....*BESOS*...*BESOS*
.*BESOS*..........*BESOS*
.*BESOS*..........*BESOS*
*BESOS*............*BESOS*
*BESOS*............*BESOS*
.*BESOS*..........*BESOS*
.*BESOS*..........*BESOS*
....*BESOS*...*BESOS*
.........*BESOS*
...........*BESOS*
...*BES OS*...*BESOS*
.*BESOS*.......*BESOS*
...*BESOS*......*BESOS*
......*BESOS*
...........*BESOS*
*BESOS*......*BESOS*
.*BESOS*.......*BESOS*
...*BESOS*...*BESOS*
...........*BESOS

Claudia de Chile dijo...

Patricia deseo que mejore Gustavo y pase pronto el mal momento.
Fuerza para tu hermano.

Tai dijo...

Patricia, toda la vibra positiva para Gustavo.
Un abrazo

silvio dijo...

Tengo en las manos Las Crónicas de Segunda Cita, libro de Ediciones La Memoria del Centro Pablo, con crónicas de Guillermo Rodríguez Rivera escritas para este blog entre junio de 2010 y marzo de 2013.

El libro empieza con la polémica “Aquella Ofensiva” y termina con “En la muerte de Chávez”. El cuerpo todo, como el mismo Guillermo dice en el prólogo, es un recorrido que va desde lo humano a lo divino.

La publicación de las Crónicas de Segunda Cita, como sabemos, fue una iniciativa de Victoriano de las Causas. Este libro además tendrá la especial virtud de acercar un pensamiento inquieto y brillante a muchos que no tienen acceso a la web, o que lo tienen limitado.

Es probable que Segunda Cita dé para varias publicaciones interesantes. Pero sin dudas estamos empezando con una muestra de excelencia de lo que ha sido y es la Red Abeja.

CMBF dijo...

Talentos enriquecen patrimonio cubano para flauta y guitarra

Patricia Moda dijo...

Perdón q no comenté nada más, es q quiero respetar la intimidad de Gustavo y sus hijos.

Por eso, voy a contar a medida que cuenten mis sobrinos, que son mayores ya q 2 de ellos rondan casi los 40.

La situación de Gustavo sigue delicada, pero pareciera alentadora, aunq aún es muy pronto para decir.

Del hospital en q estaba, en guardia luego de una tomografía, lo trasladaron al policlínico de la ciudad, y está en terapia intensiva.

A la noche no hubo parte.

Mariola, te agradezco tu preocupación, pero te pido q no te muevas averiguando x tu cuenta, la situación es delicada en varios sentidos y sus hijos pueden sentirse invadidos.

Ellos están en casa con amigos y en contacto con nosotros.

Te agradezco mucho, por tu muy buena intención pero de verdad hay ciertas situaciones q querrán manejarla de manera íntima, en familia.

Gracias otra vez.

Isabel Cristina dijo...

Muchas gracias por la bienvenida a Segunda cita, es un orgullo para mí poder formar parte de esta extraordinaria “red abeja” y mucho más poder hacerlo ahora con mi nombre real, aunque ser Anónimo tenía su swing. A los Anónimos les debemos las maravillosas historias de “El Cantar de Los Nibelungos”, el “Lazarillo de Tormes” “La Epopeya de Gilgamesh”, el “Enûma Elish” el “Popol Vuh”, el “Bhagavad Gītā” y el proverbio popular: “quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.”

Norma trv dijo...

Yo creo igualmente que Segunda Cita da para publicaciones muy interesantes, publicaciones que son, además, muy importantes, imprescindibles diría yo, para "acercar un pensamiento inquieto y brillante a muchos que no tienen acceso a la web, o que lo tienen limitado." Ojalá... que vengan más publicaciones de los temas trascendentes y polémicos que hemos debatido en estos años!
Silvio, me muero por asomarme a ese libro, cuento los minutos! :)

Anónimo dijo...

Patricia,ánimo para usted y para todos los que quieren a su hermano.Espero que se pueda recuperar.Un abrazo.

Mariola dijo...

Claro que sí Patricia, siempre a disposición y sin ninguna intención de molestar o invadir.

Desde ya, acompañando con la oración y esperando la pronta recuperación de Gustavo.

Muchos cariños para él y todos sus seres queridos.

Hans Aranda dijo...

Patricia, leo recién sobre la situación de Gustavo y me deja consternado. Espero sinceramente que este momento difícil pase pronto y que Gustavo se recupere, también espero que pueda recibir los saludos y sentir el apoyo de la familia segundacitera.
¡Un abrazo grande para Gustavo y otro para ti Patricia, mucha fuerza!

natty dijo...

He madrugado porque mi hijo mayor se fue a la nieve y tenía que preparar sus cosas. Me puse a ver la entrevista de Xavier de Cancioneros....y aluciné!!
Dos veces la he visto...y las que quedan!!
Silvio....me encanta como aprendiste a ser Silvio Rodríguez. Sobresaliente te doy!!

Así da gusto comenzar el día
Buenos días y BESAZO

Belcross dijo...

Isabel Cristina usted tiene un carisma bastante peculiar. Más de una vez me ha hecho sonreír cuando iba de Anónimo, y reflexionar (sobre todo). Supongo sea la misma persona que comentó la historia de su hijo sobre Camilo y Fidel.

No he tenido intercambios con Gustavo pero siempre lo he leído. Sus comentarios me hacen ver algunos temas de otro modo, cosa que agradezco. No hay nada más lamentable que analizar asuntos desde un único punto de vista.

Gabita dijo...

Un abrazo a Patricia y mis mejores deseos para que Gustavo pueda superar este mal momento , pronto.
Isabel Cristina: un gusto leerte!
Y qué ganas de leer las Crónicas! De la parte materialista de mi alma me viene este deseo de "poseer" libros, de papel, en la mano y con mi nombre en la portada, fecha en que nos conocimos, y si viene con alguna firma del autor: joya preciada! Lo lamento: presto libros, regalo libros... pero los míos: son míos! Todos tenemos un lado oscuro, como la luna.
Besos!

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Patricia: esperamos la recuperación de Gustavo.

Julián Lichene dijo...

Creo que es una nota muy interesante sobre el capitalismo, La revolución rusa y su papel con respecto a áquel. Y una idea sobre el futuro.
https://www.pagina12.com.ar/19067-el-problema-del-pasado-es-que-no-pasa

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

limarí dijo...

Silvio, por respeto a la nueva entrada dejo esto por acá. Qué mezcla de sentimientos.

Oscar López Rivera llega hoy a la Isla

Llega a una "casa-prisión", como la llaman, y allí culminará su sentencia en mayo. Me imagino ese viaje a Puerto Rico. ¡Cuánta emoción sentirá cuando pise nuestro suelo!

yamirys valle glez dijo...

Tarde Buena! ,Gracias PAto, que maravilla que las noticias son un poco alentadoras, tengo mucha FE , y creo en que todo pasará como una pesadilla. MAs besos a Gustavo que de algunuenosa manera le llegarán!
QUe alegria por el Libro de Guillermo.... los sueños se me van haciendo realidad. En casi 7 años por cumplir Segunda Cita, acumula muchos tesoros de conocimientos, de criterios valientes, respetuosos, inteligentes, hasta adelantados y muy atinados a la epoca que nos ha tocado vivir, Gracias a todos y a Silvio en particular por llevar una obra tan constante y hermosa que nos ayuda a creer y a crecer en que un mundo mejor es posible.Cuantos amigos y especialista en diferentes temas se han acercado ando lo mejor de sus conocimientos, que oportunidad de que muchos tengamos estos libros... ya sea los que desconocen este sitio, como los que como yo, siempre prefiero, como GAbita tener una compañia más y única como son los libros. GRACIAS SILVIO! GRACIAS VICTOR!, GRACIAS GUILLERMO, GRACIAS SEGUNDA CITEROS!

Que bueno poderte decir Isabel Cristina!, creeo que otra cubanita más que ha caido en esta red amorosa, y estoy casi segura que te atrapará por siempre. Saludos para ti.Otra cubana más y azul.