lunes, 9 de enero de 2017

Mario Romeu

Para Belinda, Mayito y Rosalía.

Cuando transcurría mi último año de servicio militar, que fue en la revista Verde Olivo, se apareció en mi unidad Guillermo Rosales, un amigo escritor de mis tiempos en el semanario Mella, y me hizo pedir permiso para ausentarme del mando.  El me había prometido llevarme a casa de “una muchacha que hace canciones, como tú”. 

No recuerdo si agarramos una guagua o fuimos a pie. El lugar de destino hacía esquina en 17 y D, en el arbóreo barrio de El Vedado. Había que subir desde la calle hasta un amplio portal para llegar a la puerta, que estaba abierta. Guillermo tocó por cortesía, pero entró con confianza porque su familia y la de esa casa eran viejas amigas. La amable señora que nos recibió se llamaba Rosalía. Nos invitó a sentarnos y nos dijo que enseguida llamaba a su hija.

La muchacha que apareció era una adolescente delgada, con el pelo partido en dos por una raya que parecía un camino perfecto en un trigal, y se sentó recatadamente en un sofá que había a la derecha de la puerta de entrada. No recuerdo las presentaciones. La mamá de la chica, la única persona mayor de la escena (y aclaro que en realidad no era tan mayor), nos dejó solos a los jóvenes. Belinda, que así se llamaba la muchacha, evidentemente era tan tímida o más que yo y, luego de frases retraídas de ambas partes, sacó una guitarra y me la puso en las manos y me pidió que cantara alguna de mis canciones.

Por supuesto, yo iba vestido de militar y con mis enormes botas rusas. Y como una habichuela verde enroscada en si misma, al principio con vergüenza pero cada vez embullándome más, como solía sucederme, empecé a dejar salir lo que iba recordando: algunos temas recientes, como Quédate, y otros de unas semanas atrás, como En busca del tiempo perdido o El viento eres tú.

Cuando llevaba un rato cantando, detrás de Belinda se asomó un hombre de unos cuarenta años, algo escaso de cabellos y con unos brillantes ojos azules, que me soltó sin más: “Y esas canciones que tu cantas ¿de quién son?”… Aquella pregunta me congeló. Y antes de responder que las canciones eran mías, mi acelerada cabecita se dijo como en vértigo: ¿será que se parecen a otras canciones?, ¿será que yo las he escuchado y no son más que plagios?... ¿será…? Pero aún así me atreví a decir que mis canciones eran mías, o cuando menos yo pensaba que lo eran.

Y aquel señor bastante alto y gentilmente intimidante, después se disculpó: dijo que estaba en camiseta porque tenía un problema en la columna, porque se había tirado en un catre tieso al que acudía siempre que estaba en crisis. Decía esto y se sentaba frente a un piano que había en el rincón más alejado de sala, y allí empezó a tocar, una tras otra, las canciones que yo acababa de cantarle a su hija, canciones que apenas había escuchado mi madre, mis amigos más cercanos y algunos compañeros de armas que no tenían más remedio que soportarme en mis lamentables noches de encierro. Al final, se volvió hacia mi y me dijo: “Ya sé que en esta parte no era exactamente así. ¿Qué acorde era?, ¿este o este?...”

Aquel señor, según supe después, se llamaba Mario Romeu y era conductor de la orquesta de la radio y la televisión, además de director musical de varios de los programas televisivos más importantes del momento.

Después de esa noche, aquel genio increíble acabó aprendiéndose algunas de mis canciones mucho mejor que yo, y descubriéndoles adentro criaturas que yo no imaginaba que llevaban. Y no mucho después, cosa que no me canso de contar, acabó sentándome ante las cámaras de la televisión, gesto supremo que selló mi suerte.

Mario, vástago de la portentosa familia Romeu, había sido un niño prodigio que ganó una beca en un exquisito instituto musical norteamericano, a donde lo mandaron sus padres, hasta que unos meses después no soportó la soledad y se apareció en La Habana. Frank Fernández me contó que cuando estuvo en Cuba Víctor Merzhanov, el gran instrumentista y pedagogo ruso, quedó prendado de la excelencia pianística de Mario y hasta quiso llevárselo a Moscú.

Su proverbial miedo escénico solo le permitía tocar en público envuelto en sombras, como cuando hacía aquel extraño programa en contrastado blanco y negro que dirigía Cardentey: “En el atardecer”, donde Mario inventaba atmosferas insólitas desde un órgano Hammond. Tiempo después me lo encontré en el club nocturno Imágenes, haciendo brillantes y solitarias tandas. Más de una vez me propuse llevar una pequeña grabadora, pero no me atreví.

Hace unos pocos años Belinda un día me lo trajo a Ojalá, para con el pretexto de probar el piano grabarle algunas cosas. Hicimos varias sesiones, pero no se encontraba a gusto, o acaso sospechaba lo que le estábamos haciendo y pasaba de súbito de un tema a otro, o terminaba abruptamente las ideas que había comenzado. En ese sentido Mario Romeu fue un genio inatrapable. Sin embargo nada le complacía más que rememorar cualquier melodía para una visita súbita, como las que yo mismo acostumbraba.

Anoche Mario se nos fue. Según algunas cuentas tenía 92 años. Para mi tenía siglos; para mi todavía los tiene y seguro anda por algún discreto rincón del universo, llenándose de música como un gran agujero luminoso tragador de energías, preparando nuevos deslumbramientos desde su fértil timidez. 

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Fallece en La Habana Mario Romeu

Mariola dijo...

Que emotivo hasta siempre, le has dedicado al Señor Mario Romeu (Q.E.P.D),
Silvio, me hizo reír lo de, "mi acelerada cabecita se dijo como en vértigo".

Condolencias a sus seres queridos y un abrazo de oso para vos.

Santiago Beltran dijo...

Bonitos recuerdos los tuyos. Gracias por compartir tus recuerdos.

Rodrigo Sierra dijo...

Bendita la hora Silvio !
Gracias por compartir la historia.

Claudia de Chile dijo...

Bello. Hermosa forma de hacernos presente a un músico que no conocía. Solo había escuchado una Camera Romeu, que imagino estará formada por algúna representante de tan talentosa familia.
Tienes un don para hacer que la ausencia no nos invada.
Música eterna para Romeu.

Leandro Di Santi dijo...

Qué lindo Silvio tu recuerdo y tu regalo a su familia.
Me hiciste ir hasta aquí
https://www.youtube.com/watch?v=KcH9PKepY9s
Y lo recomiendo, disfrutable de punta a un punta.
Abrazo grande.


Doris dijo...

Querido Silvio, apenas supe la infausta noticia, pensé en ti. Sé cuánto lo querías y el papel tan destacado que tuvo en tu carrera. Recibe mis condolencias. Cuba ha perdido un gran músico, miembro de una estirpe que ha dado mucha gloria a la cultura cubana.

Abrazos

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido:

Lamento la partida de Mario Romeu, bellas palabras de despedida: llenándose de música como un gran agujero luminoso!

Solo se nos adelantó, para alumbrarnos los caminos.

Te abrazo fuerte.

Guadalupe

Guzmán dijo...

Lo lamento mucho Silvio gran abrazo!!!

Silvine dijo...

Querido Silvio: Me sumo a agradecerte compartir este precioso relato que evoca a alguien tan entrañable desde el principio hasta este día en que lo imaginas en tan hermoso lugar para quien, siendo y haciendo lo mejor, ha rehusado "mostrarse", para dar no en silencio, sino preservando lo frágil.
Qué maravilla ese agujero luminoso tragador de energías donde llenarse de música... donde preparar iluminaciones: qué hermoso estallido de luz y sonido para ver y escuchar, notas traspasadas de luz. Es verdad, trascendés ese dolor de su ausencia.. pero no ha dejar de ser herida. Un beso con mis condolencias.

Doris, querida amiga, un abrazo que se extiende a quienes igualmente sienten hoy la pérdida de músico de tanta valía.

Cuántos imprescindibles se están yendo. Ojalá el agujero tragador de energías los reúna para que sigan iluminando. No solía pensar así, pero hoy necesito hacerlo o todo resultaría muy sinsentido.



Y a quienes como Doris

Unknown dijo...

Buenas noches Silvio, como siempre lo he pensado, que orgullo es morir o ir a otra dimensión dejando huellas imborrables, no pasando por este mundo transparentemente. Agradezco la aportación que dejó Mario Romeu en la música, pero agradezco muchisimo mas el instante en que pasó por tu vida, te tomó de la mano y te ayudó a subir ese primer escalón en tu sendero musical.
Que en paz descanse que la gloria ya la tenia ganada.
Te envió un abrazo apretado a ti y a todos los compañeros que habitamos esta casa, nuestra casa de segunda cita. Que logremos hacer de este 2017 todo lo que deseamos.

Silvine dijo...

Disculpas, no es que no piense lo que escribo, al contrario. Pero antes de cerrar veo que la última frase fue rehecha y quedó un borrador. Quería decir que pensaba en quienes como Doris se dolían con la pérdida de Mario Romeu, músico de una cultura, de un pueblo.
(No están buenas, menos en una entrada así, estas desprolijidades).
Otro beso, pensándolos.

Anónimo dijo...

Siento la pérdida de su amigo.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Esta entrada es una canción en prosa.
"...con el pelo partido en dos por una raya que parecía un camino perfecto en un trigal..."

Lamento la partida de tu amigo Silvio, que bonita despedida le has hecho en la Segunda Cita.
Un abrazo grande

silvio dijo...

Isidoro Merino: Viajeras inmortales

Granma dijo...

Pedro de la Hoz: Mario Romeu: vivir la música

Mariola dijo...

Que fastidio! todo estaba perfecto para "Turritopsis", excepto por los peces (:ja ja ja un poco de humor matutino :).
Increíble lo de "matusalén" la conífera.

Lindo día para todos.
Mucho cariño, dulce Silvio.

Cubadebate dijo...

La periodista norteamericana Lisa Howard entrevistó, en 1964, a Fidel y a Che.

Fidel: "Los EEUU debieran vivir en paz con Cuba"

Che: "Sobre la base de los principios, la normalización de las relaciones con EEUU sería ideal para nosotros"

Belcross dijo...

La muerte parece querer recordarnos demasiado su función últimamente... Hermoso tu escrito Silvio... como siempre, un placer... ¿Realmente no hay nada grabado de Romeu? Me dejaste el bichito y ahora quiero escucharlo, lamento mucho que sólo hasta hoy debido al hecho de su muerte empiece a conocer a este portentoso genio. Por eso me gusta tu blog, porque crezco. Gracias.

Ojalá encuentre algo de Romeu.

Kitty dijo...

Descanse en paz el maestro Mario Romeu. Un abrazo fuerte para Belinda, Mayito y Rosalía.

Silvio, hace tres años le otorgaron a Mario Romeu, en la UNEAC, el Premio Anual de Música. Lo invitaron a que tocara una pieza y, como siempre, lo hizo magistralmente. Fue un privilegio estar en aquella salita de la UNEAC y escucharlo.

Belcross dijo...

A veces me pregunto cómo sería vivir eternamente. Se me sale lo de filosofucho y empiezo a divagar. Quizá la personalidad cambie completamente en un momento dado, todo esto sin preocuparnos por la apariencia física, me estoy refiriendo sólo al aspecto psicológico. Tal vez mientras más tiempo pasa más se preocupa uno por las cosas esenciales o la esencia de las cosas... claro también dependería de qué tipo de persona eres... pero sería un privilegio vivir lo suficiente para disfrutar de los adelantos de la ciencia y conocer los límites del universo, si es que los tiene... ¿A dónde iremos a parar? ¿Qué hay más allá? ¿De dónde venimos?... Muchos hombres, aún habiendo hecho mucho, con algunos años más de vida alcanzarían otros logros trascendentales... científicos, artistas, políticos.

...Un enjambre de moléculas
puestas de acuerdo
de forma provisional.
Un animal prodigioso
con la delirante obsesión de querer perdurar...

Ahora recuerdo el tema "Polvo de estrellas" de Jorge Drexler, de quien desearía tener más música... sólo tengo 2 discos ("Eco" y "Amar la trama") y copio la letra de "Polvo...", con perdón del anfitrión:

Vale
Una vida lo que un sol
Una vida lo que un sol
Vale
Se aprende en la cuna,
se aprende en la cama,
se aprende en la puerta de un hospital.
Se aprende de golpe,
se aprende de a poco y a veces se aprende recién al final
Toda la gloria es nada
Toda vida es sagrada
Una estrellita de nada
en la periferia
de una galaxia menor.
Una, entre tantos millones
y un grano de polvo girando a su alrededor
No dejaremos huella,
sólo polvo de estrellas.

Vale
Una vida lo que un sol
Una vida lo que un sol
Vale

Se aprende en la escuela,
se olvida en la guerra,
un hijo te vuelve a enseñar.
Está en el espejo,
está en las trincheras, parece que nadie parece notar
Toda victoria es nada
Toda vida es sagrada
Un enjambre de moléculas
puestas de acuerdo
de forma provisional.
Un animal prodigioso
con la delirante obsesión de querer perdurar
No dejaremos huella,
sólo polvo de estrellas.

JuanGui dijo...

Silvio, lamento la partida de Mario. Sera que nos vamos poniendo viejos y cada vez toca mas despedir amigos.
Sera este Mario quien grabo contigo algunas versiones muy orquestadas de viejas canciones tuyas? Me refiero a "En busca de un tiempo perdido", "Estoy en ti", "Es sed", "Mira" y capaz alguna mas que al menos hoy no recuerdo y que seguro no tengo. Un abrazo

silvio dijo...

Mario hizo las orquestaciones de los dos temas conque debuté: Sueño del colgado y la tierra y Quédate. Unas semanas después volví a presentarme en el mismo programa y para esa ocasión orquestó Es sed.
Los otros arreglos para gran orquesta que mencionas, JuanGui, son de Federico Smith; y las que son para grupo (Sonorama 6) son de su director: Martín Rojas. Todo esto ocurrió entre 1967 y 1968.
Mira es un tema de los 80 que retomé para grupo en mi etapa con Diákara, principios de los 90.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

Que lindo recuerdo y hasta un homenaje para quien deja en forma física este mundo .... mis condolencias Trovador, para ti, la familia de Mario y a la familia musical que pierde un gran exponente.

JuanGui dijo...

Cierto, le erre con MIRA. Voy a ver si puedo oír esta tarde dichas versiones para ver si noto diferencias entre Mario y Federico Smith como ejercicio del oído. Aprovecho para comentarte que el domingo pude conseguir los dos discos de vinilo de tu presentación con Pablo en Montevideo cuando se celebro el retorno de la democracia en Uruguay. Es hermosa la introducción a solo de guitarra que haces en Por quien merece amor, no se si fue la única vez que la hiciste, pero es tremenda, un placer de oír.
Un abrazo Silvio, se te quiere siempre.

silvio dijo...

Kitty, no es por estar sacando cosas dolorosas, pero la verdad es que no me cabe en la cabeza que yo sea Premio Nacional de la Música y Mario no. Sencillamente no tiene el más mínimo sentido. Y no lo digo para armar una discusión, lo digo porque me lo tengo que sacar de adentro. Y punto final.

silvio dijo...

JuanGui, no conozco esa grabación. Si me la puedes subir a WeTransfer y mandarme la contraseña a Ojalá, te lo agradecería.

silvio dijo...

Más fácil se me envías el enlace por aquí: no lo publico.

arturo dijo...

Puede que esa meduza sea inmortal, pero como la naturaleza es sabia la ha convertido en una presa fácil para sus depredadores, de no ser así imaginen lo saturado que tendrían su hábitat.

La rata topo desnuda también posee los secretos de la inmortalidad, ya que no envejece, ni padece cáncer y puede sobrevivir durante un lapso de 30 minutos sin oxigeno (en el mar Mediterraneo también existen seres vivos anaeróbicos) pero aunque esta rata alcanza una longevidad muy prolongada en comparación con sus semejantes ella igual muere.

Quizás estas 2 especies en su biologia guarden el misterio de la eterna juventud o la panacea universal tan buscada por los alquimistas.

¿Vivir para siempre? claro que me gustaría, ya que hay muchas cosas que aprender, misterios que desvelar, lugares que conocer, pero sobretodo espíritus que ayudar.

silvio dijo...

Gracias, JuanGui, me llegó la canción pero las fotos no. Hay páginas que no se abren en Cuba (bloqueo) por eso te recomendé WT
La introducción la hice para concentrarme, a veces ante tanta gente no es fácil

arturo dijo...

Silvio, esa grabación que menciona JuanGui muchos silviofilos la deben tener entre sus archivos. Si ahora anduviera con mi disco extraible te la subiría a Wetransfer. Pero si él no te la puede enviar te la envió yo desde mi casa.

Esas pequeñas piezas instrumentales que aveces uno encuentra en grabaciones en vivo siempre me han llamado la atención, la de Por quien merece amor era una de ella, (en el recital del Avellaneda "En mi calle" también lleva una muy linda).

JuanGui dijo...

De nada. A mi me encanto la melodía y a mas de uno también.
Recuerdo hace un tiempo haberlo comentado con un amigo tropero cubano y si la memoria no me falla, se aprendió dicha melodía. No dará para hacer alguna canción? :) Leí que había muchísima gente en dicho concierto, imagino la euforia de la gente. Espero puedas venir nuevamente a Montevideo y que esta vez no sea cuando el clima este mas agradable y no pases frío en el Estadio :)

Guzmán dijo...

Siempre metidos los yankis... Ojala vuelvas denuevo a Uruguay.

esperanza dijo...

Siento lo de Mario

Y Belcross, yo tengo toda la discografía de Drexler, si quieres te la subo a wetransfer

Y de paso para los demás si quieren bajarla

besos

Guzmán dijo...

Sera el mismo concierto en que los olimareños cerraron el acto??

silvio dijo...

Más gracias

esperanza dijo...

Creo que merece verse y saberse

"La violencia llama a la violencia": el contundente mensaje de Meryl Streep contra Donald Trump en los Globos de Oro (y la descalificadora respuesta del presidente electo de EE.UU.)

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38551463?ocid=socialflow_twitter

besos

JuanGui dijo...

Hola Guzman.
Orfeo edito un tercer disco de dicho recital con participación de Silvio, Pablo, los hermanos Mejia Godoy y de los Olimareños. No lo pude comprar pero espero conseguirlo este finde.

natty dijo...

Silvio...cuentas tus recuerdos de una manera tan bonita que pasan a ser casi ya nuestros. Sin conocer yo de nada a tu amigo, siento su marcha y a la vez agradezco que os encontrarás en el camino.

Andrea....me fije en la misma frase del texto. También me encanto!!

Kinka Pitó dijo...

Buen dia segundaciteros...
Les cuento que antier fuimos a la parranda de remedios... un lugar y una tradicion de mucha histoia aunque ezo parece darse por toda la isla. La historia... en fin
..
Los parranderos estan re locos... claro polvora tienen mucha y caña ni hablar... cos esas doa cosas tiran cuetes a lo loco dura he toooooda la noche se enfrentan dos barrios con carrozas y cuetez hasta pasado el amanecer... el llegaf nos aterrizño el primer cuete en la cabeza.... pero nazie se inmutan ante la lluvia decañitazos aun enxendidos..
Ahora eso si.. cayeron unas gotas de agua y salieron todos a eefugiarse del aguacero.... locur total... muy divertido.
Silvio estoy hacedias tratando de mandar fotos del rio pero mi camara no se adapta a la tecnologia cubana en breve.resuelvo y mando... espero.
Abrazos desde caibarieb.

El Reparador de Sueños dijo...

Lamento mucho la partida de Mario, mis condolencias. Q.E.P.D.

Abrazos!
Chris

pedro dijo...

Bonita tu historia Silvio, hubiera sido un placer conocer y escuchar al señor Mario. Que descanse en paz.

Roberto dijo...

Silvio esa introducción de Montevideo se deja sentir un aire en la que hiciste años después en la gira por el norte de Chile para "Quien Fuera" que sale en el DVd "Recuerdo Grato". Existe otra instrumental, puede ser en el 92' o por ahí la tocaste en Chile, es una suerte de improvisación (aunque no creo que lo haya sido) y al final dices "Es bonito esto, les gustó". Voy a revisar mis registros a ver si la puedo compartir o a lo mejor unos de los coleccionistas de tu obra la tiene por ahí a mano.

Roberto dijo...

Silvio y abejas. no sé si conocieron a Isabela Inclán, una de las troperas de aquellos años. Me acabo de enterar por facebook de su lamentable partida.

No tengo más detalles, pero partió muy pronto!

Guzmán dijo...

Gracias x el dato juangui... Espero que consigas ese disco abrazo rochense!!

KN dijo...

Alzo mi copa a Mario Romeu en eterna gratitud por sentándole "ante las cámaras de la televisión" y sellar la suerte de Silvio Rodriguez. RIP.

Kitty dijo...

Encontré este video sobre Mario Romeu. Espero lo disfruten.


MARIO ROMEU

Kinka Pitó dijo...

¡¡horror como salio ese mensaje!!!
Silvio revisa mail de ojalà.
abrazos.

Anónimo dijo...

Dicen que burlar a la muerte es la más grande de las hazañas.Dicen que es el don del Águila.
Dicen que no debemos ansiar la eternidad por ansia de vivir para siempre,sino para cambiar lo perecedero por lo inmutable.
Dicen que la iluminación del corazón,es más perfecta que la de la mente.
Y dicen que para ello,no deben existir diferencias entre uno mismo y el Espíritu.Ambos deben ser uno.
Dicen que entonces,la muerte no te alcanza.

Kinka Pitó dijo...

buu me rebota el mail que te mande a ojala con este mensaje de error

The error that the other server returned was:
552 Message size exceeds maximum permitted

probare mas luegos con una sola foto porque se me acaba el tiempo...

claro que no es necesario publicar este mensaje ... ¿pero que preguntas?
ja
abrazo

arturo dijo...

Esa introducción de la que habla Roberto es una delicia. (Según lo que dice Silvio en el Dvd fue creada especialmente para la gira)

Quien fuera con introducción creada para la gira por Chile

Roberto dijo...

Ahora que Arturo menciona la introducción de "hallazgo de las piedras" en la Sala Avellaneda, me recuerda mucho a ciertos minuetos de Bach.

Patricia Moda dijo...

qué día para volver de vacaciones, imagino la tristeza, ¿o melancolía? con q salieron estas palabras.

El seguramente está no solo descansando en paz sino compartiendo su música con otros que él admiraría.

Va un abrazo enorme.

En otro momento cuento algo de las vacaciones, si el año pasado fui al museo del Che en Alta Gracia, este año, ocupé un tiempito para recorrer el parque temático de los Comechingones, pueblo originario de esas tierras (San Luis y Córdoba). Muy interesante.

Orestes H dijo...

Todos los cubanos de mi tiempo, sembraron en su memoria la inmensa película "La Bella del Alhambra", ademas de por su directorazo Pineda Barnet y por la muy sensual y mejor actriz Beatriz Valdes, por la música de Romeu.
Tengo que decir que cada vez que la veo, la tengo grabada en CD y la llevo con mi familia a donde quiera que me lleve la vida, cierro los ojos porque la música de Romeu ademas de bella, tiene la virtud de transportarte a esa etapa de Cuba en la que siempre he tenido nostalgia de no haber vivido.

Saludos y condolencias por la muerte de Mario Romeu.

Orestes H

Norma trv dijo...

“Después de esa noche, aquel genio increíble acabó aprendiéndose algunas de mis canciones mucho mejor que yo, y descubriéndoles adentro criaturas que yo no imaginaba que llevaban. Y no mucho después, cosa que no me canso de contar, acabó sentándome ante las cámaras de la televisión, gesto supremo que selló mi suerte.”
“(…)En ese sentido Mario Romeu fue un genio inatrapable.”

Qué sentidas tus palabras, Silvio. Lamento mucho su partida. A veces siento que hay almas que la muerte no se merece, ni siquiera para eternizarlas.
Mario, que nuestro cariño y gratitud lo alcance donde quiera que resida.

Norma trv dijo...

Genial Julio César Guanche en este artículo! Da gusto leerlo, saberlo cubano, abogado joven, culto y comprometido:
http://oncubamagazine.com/sociedad/por-que-leer-a-julio-antonio-mella/:

“Esa amalgama le otorgaría importantes ventajas a Mella: leer los textos del marxismo en sus traducciones inglesas, cuando eran aún muy escasas en español; moverse entre diversos estratos sociales y contextos culturales, estar bien situado históricamente para comprender la trama revolucionaria de la independencia anticolonial cuando el marxismo vivía confusiones trágicas respecto a “lo nacional”, introducir la estrategia política, inédita en Cuba, de movilizar a la nación a través de una huelga de hambre, hecho que le llegaba en su tradición irlandesa; combatir el sectarismo e imaginar alianzas políticas impensables para la corrección revolucionaria de su momento; ser dogmático y después superarse con tanta agilidad como hondura, comprender el legado de la esclavitud y formular las reivindicaciones de la racialidad como derechos ciudadanos, contribuir a convertir definitivamente el antingerencismo en antimperialismo, considerar el marxismo como una filosofía que no pretende inventar un mundo sino dar cuenta de la transformación del realmente existente, inaugurar un nuevo pensamiento sobre José Martí y sobre la tradición liberal revolucionaria cubana y un largo etcétera. Entre otras cosas por esto es útil leer a Mella: para comprender cómo elaboró una obsesión –la libertad–, y alcanzó una estrategia –el socialismo.”

(…)

“Enemigo de los déspotas de las oligarquías, de los tiranos del capitalismo, y de los fanáticos sepultureros de las revoluciones. Fue asesinado por Machado, pero fue el hijo nunca aceptado por el comunismo soviético. Julio Antonio Mella personifica la imagen del revolucionario verdadero: de quien se ve obligado a ser un rebelde, en palabras de Fernando Martínez Heredia, para poder ser un revolucionario. Pueden citarse muchos errores en su vida, pero es muy difícil encontrar una opción suya que no se situase siempre a la izquierda del espectro tenido por revolucionario. Ser rebelde es la única forma de ser revolucionario. El revolucionario, por serlo, es un hijo bastardo de la cultura oficial de su época, sus ideas son advenedizas para la teoría aceptada, sus tomas de posición resultan siempre incómodas para las burocracias que se proclaman e incluso se imaginan como revolucionarias.
Mella fue el hijo “bastardo” que aspiró a un socialismo que, aunque parezca un imposible después de la historia del siglo XX, todavía puede y debe anunciar “con todos y para el bien de todos” como la buena nueva de su triunfo. Su pensamiento nutrió la imaginación de la única revolución socialista triunfante en Occidente, la Revolución cubana de 1959, cuando esta debió ser muy rebelde respecto a la cultura oficial de su tiempo para poder ser una Revolución. Pero Mella no sirve solo para legitimar un pasado glorioso, su pensamiento –y sobre todo su actitud– ha de acompañar la zozobra de los experimentos necesarios a las revoluciones del futuro: estas no lo serán sin hacer naturaleza plena la rebeldía. Por eso, es imprescindible leer a Julio Antonio Mella: por lo mucho que debe andar en América todavía.”

Norma trv dijo...

Harold Cárdenas denunciando en este artículo manifestaciones de extremismo. Por eso son tan necesarias esas canciones compuestas por Silvio y tan incómodas y por eso las vamos a seguir cantando alto y claro: “Para no botar el sofá (canción editorial)” y “Viene la cosa”.

https://jovencuba.com/2017/01/10/fantasmas-de-tiempos-pasados/

“Desde hace meses vemos cómo el dogma recupera posiciones en Cuba y asesta golpes a quienes le son incómodos. Animado primero por la reacción a la visita de Obama, ahora seguro tratará de secuestrar el legado de Fidel. También hemos visto la práctica común de contaminarnos con sospechas sobre una u otra persona. Ahora es el turno de Julio Antonio Fernández Estrada en la Universidad de la Habana y René Fidel González García en la Universidad de Oriente pero el fenómeno es mucho mayor.
Ambas separaciones responden a una técnica sectaria que margina a los sectores menos dóciles en el país. Esos no son los principios en que se fundó la Revolución, así no se construye un país sano, mucho menos socialista. No voy a contar la historia de ambos, empezaré por una que me toca más de cerca porque este será un año de pelea entre sectores progresistas y arcaicos dentro de las filas revolucionarias. Mejor saber a qué nos enfrentamos antes de entrar en la lucha.”
(…)
“Lo que sí está claro es que el modelo social paternalista y controlador no es posible ya en un país instruido. El acoso exterior no puede convertirnos en una sociedad acomplejada y a la defensiva, ni justifica el silencio. Porque no existe un modelo de socialismo opresivo, ni la injusticia es justificable de forma alguna.
Lo ocurrido con Roberto no son fantasmas de épocas pasadas, los decisores que se ensañaron con él son los que hoy lo hacen con Julio Antonio y René Fidel. No han ido a ninguna parte, bajaron su perfil el tiempo necesario para su regreso y están aquí entre nosotros. El buen revolucionario no es el que se mantiene al margen de la construcción de su futuro, dentro de límites cómodos y el sistema de premios que brinda ser políticamente correcto al Estado o servil a intereses foráneos. El revolucionario útil es el que se enfrenta a nuestros propios fantasmas y vive para luchar otro día.”

this dijo...

Pobre de nosotros que nos quedamos sin su carácter sencillo para reconocer lo bello, incluso si desconocido. Le envío pal cielo mil gracias por tí y mi cariño para su familia por estos días de tristeza. Las personas con almas sensibles son muy difíciles de olvidar dado a que tienen capacidad de instalar en nuestro corazón la ternura, ese sentimiento que traza lo indefenso, más que se agradece en este mundo tan poco delicado, bastante cruel y superficial. Gracias Silvio, cariños

CP

Santiago Beltran dijo...

Hay quienes nacen con estrella y quienes nacen estrellados

Anónimo dijo...

Se me rompe el corazón cada vez que pienso en lo que está pasando en este holocausto con los Sirios en Europa y si intentas ayudar te detienen...https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/sociedad/2016/12/28/5863a808e5fdea72078b4618.html Ana Lobato

Gabita dijo...

Lamento la partida de alguien a quien por mi ignorancia desconocía, pero que ya empecé a admirar por tu relato tan sincero. El ser agradecido de los maestros y compañeros de ruta es un precioso don que tienes, Silvio. Gracias por compartirlo de una manera tan bonita, y por enseñarme sobre Romeu.
Abrazo a todos!

Bárbara Vasallo dijo...

Sentida crónica, repaso de la memoria que revive esos momentos iniciales.
Claro que el maestro Mario Romeu acompañará siempre, desde la eternidad, la buena música

arturo dijo...

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

Este artículo me hizo recordar la parte de Venga la esperanza que dice:

Cuando niño yo saqué la cuenta
de mi edad por el año dos mil
(el dos mil sonaba como puerta abierta
a maravillas que silbaba el porvenir).

Pero ahora que se acerca saco en cuenta
que de nuevo tengo que esperar,
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad

Y aún todo sigue igual o casi igual que no es lo mismo pero es....

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, muchas felicidades para Malva y que compartan con la familia este precioso día.
SALÚ!! y brindis por allí!

Abrazos!
Chris

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

A pesar de las pérdidas, también hay días de celebración.
Feliz cumpleaños a Malva.
Y seguro tendrá una torta deliciosa!
Abrazos y besos.

Los quiere

Guadalupe

Unknown dijo...

Hola Silvio, ya que JuanGui y Roberto tocaron el tema, extiendo mi invitación para que vuelvas a visitarnos en Uruguay. Te vi en el Estadio Centenario y en el Parque Central, conciertos multitudinarios que no son muy de mi preferencia. Me gustan mas bien conciertos íntimos, en teatros pequeños, adoraría que la próxima vez que vengas sea tipo así. Pero bueno como sea te voy a ver.
Besos mil

Frank J dijo...

Sorprendente recuerdo de tus inicios Silvio, gracias por compartirlo. Puedo sentir la emoción que debió suponer para tí, como un descubrimiento glorioso.

Anónimo dijo...

Con permiso: El PP exige quitar a La Pasionaria del Callejero de Bilbao por comunista

Victoria dijo...

Querido Silvio, me he acordado de tus preocupaciones por la limpieza y falta de agua en Ariguanabo y otros temas.
En Chile se está desarrollando el Congreso del Futuro, entre los días 9 y 14 de enero. Este congreso se realiza aproximadamente hace 5 años, en el cual se reunen científicos de todo el mundo, de distintas especialidades, geológos, biólogos, médicos, antropólogos, etc. para conversar temas de mitigación ambiental, energías renovables, medicina cuántica, redes neuronales en la informática, aplicaciones para tratamiento de aguas, educación, y todo lo que puede cambiar este mundo enfermo. Casi todos coinciden en cambios urgentes y el trabajo en conjunto. Es muy interesante, un poco cansador la cantidad de información, es un bombardeo de datos, en directo desde las 9:30 hasta las 18 horas se puede ver vía streaming.
Por favor miralo en www.congresodelfuturo.cl

♥♥♥

Victoria dijo...

Felicidades para la pequeña Malva, que sea un día inolvidable.

Anónimo dijo...

Primera rueda de prensa de Trump tras ganar las elecciones

Cine Finlay dijo...

Que Dios lo tenga en su Gloria,pues esa Familia era muy Amiga de mi Esposa y ademas vecinos de toda la vida

Mariola dijo...

Muchas felicidades para tu hijita Malva en su día y cariños para vos y toda tu familia :).

Yamirys Valle Glez dijo...

Ay , Hay que hacer la propaganda para la limpieza del Río....mañana mis tres hijos nos pondremos en función,,,aunque ya el pre de Evelito está informado, empezando porel subdirector y sensibilizando a los estudiantes,, vamos a ver cuantos se logran sumar, para tan noble y necesario empeño...

felicidades, MALVITA
Silvio laprimeravez que supe de Mario Romeu,fue en el libro "levante la guitarra"... ojalá pueda traer un texto de ese libro,, en que hablas de él..lamento mucho la perdida por el cariño y la gratitud que le concedes.

Besos A TODOS....me paso todo el dia RIENDOME, DESTORNILLANDOME con el KIN-KRAAAA!!!y conla hermosa CLARA!!!.. PATO hace dias queno te escucho....

MAS BESOS DE AZUL DE MIERCOLES!!!

Ahora kin-kra comprende,, como se escribe en CUBITA!!!! ,ajajajajajaja

Yamirys Valle Glez dijo...

BUENAS TARDeS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Asi debio ser el principio de mi comentario... espero que comprendan lo a mil que ando,,, BESOSOOSOSOSOSOSOOS

Sergio dijo...

Silvio, muchas felicidades para Malva. Que pasen un bonito día rodeados de sus seres queridos.

Abrazos.

silvio dijo...

El 7 de noviembre de 2016, a pocos días de producirse su partida física, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, autorizó se publicara –hasta este momento permanecía inédito- su histórico discurso pronunciado el 12 de marzo de 1988, en el primer Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), celebrado en el Palacio de las Convenciones, y de esta manera fuese un regalo para los miembros de esta organización por su 30 aniversario, así como de conocimiento del pueblo cubano en medio de los desafíos que hoy enfrentamos.

Discurso de Fidel a la AHS el 12 de marzo de 1988 (Boletín Se Dice Cubano, UNEAC)

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Con permiso del permiso, Juan Tomás te actualizo: El PP de Bilbao retira su propuesta de eliminar las calles dedicadas a 'La Pasionaria', Sabino Arana y Zumalacarregui

Parece que les ha salido el tiro por la culata, debe de ser que esta semana ya ha levantado suficientes ampollas el tema del YAK 42:
Trillo y la verdad tardía sobre el Yak-42
Cospedal asume que Defensa fue responsable del accidente del Yak-42

Esta panda de sinvergüenzas a los que se le llena la boca con su su Viva España permitieron que sus soldados volaran en latas con alas. Murieron, los trataron como ganado, maltrataron a sus familias... son así de 'patriotas'.

Siguen mandando los 'vencedores', esos que dicen, por ejemplo, que andar levantando fosas comunes para encontrar a Lorca es remover heridas de manera innecesaria... los 'vencidos' siguen en las cunetas.

Ardo!



Amparo dijo...

CHISTE DE LA SUERTE.. .

> DICEN QUE SOLO CON LEERLO DA SUERTE...

> Una viejecita fue un día al Banco del Comercio "Bancomer" llevando un bolso lleno hasta el tope de dinero....

> Insistía ante la ventanilla, solicitando que quería hablar única y exclusivamente con el Presidente del Banco para abrir una cuenta de ahorros, para lo cual decía:
> "Comprenda Ud., es mucho dinero".

> Después de mucho discutir, la llevaron ante el Presidente del Banco, respetando el concepto de que el cliente tiene siempre la razón.

> El Presidente del Banco inquirió: -¿Cuál es la cantidad que Ud. desea ingresar?

> Ella dijo: USD$165.000,00 -y automáticamente vació su bolso encima de la mesa.

> El Presidente, naturalmente, sintió una gran curiosidad por saber de dónde habría sacado la viejita tanto dinero y le preguntó:
> -Señora, me sorprende que lleve tanto dinero encima, realmente es mucha cantidad... -y acto seguido le preguntó:

> -¿Cómo lo ha conseguido?
>
> La viejecita contestó: -"Es simple, hago apuestas".
>
> -Apuestas? -preguntó el Presidente- ¿qué tipo de apuestas?
>
> La viejecita contestó: -"Bueno, todo tipo de apuestas; por ejemplo le apuesto a Ud., USD$25.000,00 a que sus pelotas son cuadradas!"
>
> El Presidente soltó una carcajada y dijo: -"Esa es una apuesta estúpida... Ud., nunca podrá ganar una apuesta de ese tipo".

> La viejecita lo desafió. -Bueno ya le dije que hago apuestas; está Ud., dispuesto a aceptar mi apuesta...?
>
> -Por supuesto -respondió el Presidente: -Apuesto USD$25.000,00 a que mis pelotas no son cuadradas...
>
> La viejecita dijo: -"De acuerdo, pero como hay mucho dinero en juego...., ¿puedo venir mañana a las 10:00 AM con mi abogado para que nos sirva de testigo?
>
> -Por supuesto -respondió el Presidente, teniendo en cuenta que se apostaba dinero.
>
> Aquella noche, el Presidente estaba muy nervioso por la apuesta. Pasó largo tiempo mirándose sus pelotas en el espejo; volviéndose de un lado para otro, una y otra vez. Se hizo un riguroso examen y quedó absolutamente convencido de que sus pelotas no eran cuadradas y que ganaría la apuesta.
>
> A la mañana siguiente a las 10:00 en punto, la viejecita apareció con su Abogado en la Oficina del Presidente. Hizo las pertinentes presentaciones y repitió la apuesta de USD$25.000,00 a que las pelotas del Presidente son cuadradas.
>
> El Presidente aceptó nuevamente la apuesta y la viejecita le pidió que se bajara los pantalones para mostrar sus pelotas.
>
> El Presidente se bajó sus pantalones y la viejita se acercó y miró sus pelotas detenidamente y le preguntó tímidamente si las podía tocar; expresando: -Tenga Ud., en cuenta que es mucho dinero y debo cerciorarme.
> -Bien, de acuerdo -dijo el Presidente convencido que USD$25.000,00 es mucho dinero: -y comprendo que quiera estar absolutamente segura.
>
> La viejita se acercó al Presidente y agarrándole empezó a palpar sus b olas; paralelo a lo cual el Presidente se dio cuenta de que el Abogado estaba golpeándose la cabeza contra la pared.
>
> El Presidente preguntó a la viejita: -Y ahora que le pasa a su Abogado?
>
> Ella contestó: -"Nada, sólo que he apostado con él USD$100.000,00 a que hoy a las 10:00 de la mañana tendría las pelotas del Presidente de Bancomer en mis manos".
>
> Nota: El origen de este chiste es desconocido, pero trae buena suerte a cualquiera que lo reciba y lo haga circular.
> Se dice que la persona que rompa la cadena tendrá mala suerte.
> No guardes este chiste lo único que tienes q ue hacer es enviarlo a los que quieras desearles buena suerte.
>
> SI SON GERENTES, CON MAYOR RAZÓN.
>
> Ya verás como algo bueno te sucederá dentro de los próximos cuatro (4) días si no rompes la cadena...

Unknown dijo...

Impresionante historia...

Patricia Moda dijo...

Tal vez llego en el momento justo de la torta!

Un feliz cumpleaños para tu hija Malva! Ojalá al soplar velas pida sus 3 deseos y que se les cumpla!

Patricia Moda dijo...

Yami, fueron días de vacaciones en San Luis, y aunq ya estoy en Buenos Aires, me propuse visitar amigos.

Andaré ya andaré...

Patricia Moda dijo...

Silvio ya leeré el discurso de Fidel, veo q lo has recomendado ampliamente, hasta en negritas.

Viejo dijo...

Precisamente este domingo estábamos conversando algunos amigos muy queridos acerca de que últimamente nos encontramos o sabemos de amigos de adolescencia o de la universidad -o de viejos conocidos- cuando coincidimos en funerales... y que a estas alturas la mitad de las conversaciones obran de recetas y medicinas.,

Nos miramos entre nosotros y de alguna manera hacemos mofa de aquellos tiempos mozos en los que ....chico se hacia el mar para echarse un buche.

Recordar es vivir!
y recordar buenamente con respeto y agradecimiento es vivir doble.

Larga vida Silvio!!!!
y, Que en Paz se haya encaminado el Maestro.

Aprovechando..... una introducción muy bonita tengo memoria de principios de los 80' cuando iniciabas recitales con la Pequeña Serenata Diurna.... Aun a veces trato de "tocarla" de oído y recuerdo.... pero del primer acorde no paso....



Guzmán dijo...

jaa muy buena la historia de amparo..

Anónimo dijo...

Con permiso:

Gracias por la actualizacion Andrea.
Si que son unos sinvergüenzas.

Noticia solidaria:

Una niña de Benicarlo recauda 1 millon de euros para la lucha contra el cancer infantil,haciendo pulseras

silvio dijo...

Malva y yo agradecemos a todos los felicitantes, por ayer.

this dijo...

Felicidades para Malva... capricorn... nice... <3

Guzmán dijo...

felicidades para Malva Silvio!!! abrazo grande..

Guzmán dijo...

Un asteroide paso cerca de la tierra y nadie se enteró..

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/peligroso-asteroide-paso-cerca-tierra.html

esperanza dijo...

Estoy bajando a Serrat para un cubano y me ha hecho mucha gracia

(argentina , abril del 2015)

Porque ha presentado “paraules d’amor” diciendo que es muy cantada en bautizos, bodas, comuniones, borracheras … etc y entierros

(porque al difunto le gustaba mucho)

Y esto me recuerda que mucha gente me dice últimamente que tal foto que le hice a difuntos , la han usado en el nicho

Asi que también soy fotografa del cementerio

besos

esperanza dijo...

Vamos perdiendo compañeros en la tropa

Aquí alguien apuntaba que hace dos noches fallecia isabela inclan

(mexico)

Estuvo con nosotros en dominicana

Pego una cosa muy bonita que le ha puesto en FB el escaramujo

Eduardo Viejo Escaramujo ha añadido 3 fotos nuevas al álbum Isabela Inclán — con Isabela Inclán
23 min •

Isabela, si me permites, quisiera parafrasear a Pablo:
"Esto no puede ser nomás que un mensaje en el feis,
quisiera fuera una declaración de amor y de amistad,
romántica, sin reparar en formas tales
que pongan freno a lo que siento ahora a raudales..."
Quisiera decir tanto, pero, ¿cómo ponerle palabras a los sentimientos que se agolpan, que me provocan un nudo en la garganta, en el estómago, en el corazón? ¿Cómo expresar la tristeza porque ya no podremos compartir los encuentros de la Tropa Cósmica o de los Silviófilos de México, las visitas de nuestros hermanos de pasión y de locura, cuando vienen de otras tierras a visitar las mexicanas, en particular las chilangas y xochimilcas, momentos en los que tú destacaste como la mejor anfitriona? ¿Cómo olvidar tu voz ronca, rasposa y hasta sepsi? ¿Cómo no recordar tus ocurrencias, tu visión crítica y comprometida, tu forma de reír y bromear, tu empatía y solidaridad?
Dice Silvio que "No hay aroma como la amistad", ¡y vaya que tú supiste prodigarnos de tu perfume generoso! Y aunque te recuerdo en muchos momentos, el último que me llevo de ti, es rodeada por cientos de flores, muestra del inmenso amor de tus amigos y familiares, con tu expresión de paz y santidad. A la despedida, nos separó un vidrio, aunque hubiera querido que nos diéramos un beso y un abrazo, de esos que tú sabes dar: apretado y sincero. Me llevo tu sonrisa y esas ganas de vivir, de acompañar, de compartir, de brindarte. Dicen que "el que vive para los demás, vive dos veces", y tú lo hiciste con creces. Y sigues viva, sigues presente en nuestros corazones, en nuestros actos, en nuestras oraciones. Sigues, seguimos, seguiremos hasta "El final de este viaje" y más allá:

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

besos

Carmina dijo...

Querido Silvio

Acabo de leer el Discurso de Fidel a la AHS el 12 de marzo de 1988 que nos recomendabas tan vivamente y no me extraña nada que lo hicieras.

Muchas de los pensamientos de Fidel sobre las ideas y los hombres autores y protagonistas de "una revolución más grande que nosotros mismos", sobre las Revoluciones que se corrompen cuando se estancan, sobre la Revolución que es del pueblo y es el pueblo quien la hace con su espíritu y su afán..., y muchas otras, son de una vigencia pasmosa.

Me paro y subrayo este comentario a la famosa frase de "Palabras a los Intelectuales":

Dice Fidel:

"Ya no hablo tanto de la reunión con los intelectuales porque aquello fue un inicio. Creo que hubo una cosa muy buena, clarividente, que nosotros nos dimos cuenta de para qué enfrascarnos en todos esos rollos relacionados con el realismo, que mencionó Armando, y con las formas, y me pareció todo aquello una locura, y fue cuando dije “aquella revolución”, porque en aquel momento no se estaba discutiendo de contenido, se estaba discutiendo sobre las formas y fue cuando se dijo: “Bueno, señores, dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada. Vamos a emplear con absoluta libertad cualquier forma de expresión.” Eso ya nos diferenció a nosotros de todos los demás países socialistas, que se pasaron como 25 años hablando del realismo, ¡como veinticinco años!, entonces nosotros nos habríamos liberado."

No hace mucho, Silvio, nos decías que, de publicarse las intervenciones que precedieron y, de alguna forma, dieron lugar a "Palabras a los Intelectuales", estas brillarían con todo su esplendor. Por favor Silvio, disculpa que te cite de memoria. Esta es la idea tal como se me quedó, lo que yo entendí y no pude estar más de acuerdo.

Ahora he entendido "Palabras a los Intelectuales" y la famosa frase un poco más y con más luz, más esplendor.

Ha sido un regalo, ¡gracias!

Feliz no-cumpleaños a Malva y a sus orgullosos papá y mamá.

Besos y cariños segund@citeros para los visitantes de tu casa azul

silvio dijo...

No recuerdo haber tenido el gusto de conocer a Isabela Inclán, aunque por supuesto lamento mucho su partida. Más tratándose de alguien tan especial, según ustedes. Mis condolencias.

silvio dijo...

Muy recomendable

Gabriel Molina Franchossi: Pocas veces brilló más alto un estadista

arturo dijo...

Gúzman, había leído algo sobre la noticia de ese asteroide, pero no se que tan cerca es 192.000 kilómetros pensando que su tamaño es solo de 25 x 35 mts.

¿Sabias tú que Júpiter nos protege de casi todos esos asteroides y cometas que podrían llegar a impactar con la Tierra?.... Si que tranquilo, aun tenemos planeta para rato, si es que el sol no dictamina otra cosa.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

DONALD TRUMP EN EL CÍRCULO DE ESPERA

por Guillermo Rodríguez Rivera

Varios amigos, incluyendo al propio Silvio, se han quejado de que son escasos los comentarios míos que aparecen ultimamente en Segunda Cita, el blog que edita el trovador y del que me considero no un colaborador más, sino como algo que de algún modo también me pertenece.
Es cierto que han disminuido mis entradas en SC y ello me ha dado la satisfacción de saber que tengo unos lectores que me extrañan, incluso aunque solo sea para discrepar de mis opinio-nes.
Justifico mi silencio con el hecho de que he estado concluyendo un libro sobre la cultura en la Revolución que quisiera que pudieran leer muy pronto esos fieles amigos que reclaman lo que escribo.
Pero hay una razón suplmentaria para mi compás de espera, y es que en unos ocho días asu-mirá la presidencia de los Estados Unidos el multimillonario y magnate inmobiliario Donald Trump. Querámoslo o no, lo que se derive de esa asunción de mando, va a ser de inevitable importancia para Cuba. Los Estados Unidos han sido desde la ya lejana presidencia de Eisen-hower, el desembozado enemigo de la Revolución Cubana. Mantienen contra Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero que se hizo ley en los tiempos de la presidencia de William Clinton y que ya solo puede abolir el congreso estadounidense.
En Cuba se decía que no había nada más parecido a un conservador que un liberal. En el país norteño cabría decir que no hay nada más parecido a un republicano que un demócrata. Ha habido siempre un sistema, un poder económico que ha estado por encima de los dos parti-dos, que no resultan muy esperanzadores para los norteamericanos: por eso en ese país votan la mitad de los electores.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

DONALD TRUMP (2 y fin)

Barack Obama dijo en su discurso en el teatro Alicia Alonso que su país era pluripartidista. Teóricamente, es cierto. Pero, en realidad, solo es bipartidista. Uno puede postularse por un tercer partido, pero nunca ha sido presidente un político que no sea demócrata o republicano. Pero el sistema se está agrietando .
La dirección del Partido Demócrata manipuló las primarias, para que su candidato fuera la impopular Hillary Clinton, y no Bernie Sanders, que proclamó socialista. Trump tampoco era el favorito de la dirección republicana. Ha manifestado abiertamente su afinidad con el presiden-te ruso Vladímir Putin.
Ante sus electores de Florida, prometió que revertiría las decisiones de Obama sobre Cuba, si no lograba un mejor acuerdo, pero perdió en el condado Dade, donde se concentra la mayoría de los cubanos. Trump fue apoyado por una clase obrera blanca, que sufre el desempleo y que el sistema obliga a pagar los impuestos de los que ha eximido a los ricos.
¿Qué va a hacer Trump? Nadie se atreve a asegurarlo y tal vez ni él mismo sepa lo que el sis-tema le va a permitir. Esperemos los días que faltan para empezar a enterarnos.

silvio dijo...

Repito que gracias por las felicitaciones a mi hija, aunque no publique nada más al respecto. Ya saben que no soy amigo de usar el blog para cosas personales.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Trump revisará la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista terrorista

Doris dijo...

Acaban de publicar la noticia de que Barack Obama pone fin a la politica "pies secos pies mojados".Por lo menos se contiene la muerte de tantos compatriotas. Ojala que se normalicen aun mas las relaciones.
Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Al fin algunos sueños se han hecho realidad hoy.
OBAMA PONE FIN A LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

Qué alegría q tranquilidad para lis cubanos q quieran irse de Cuba.....agradecimiento la manera en q se vayan lis cubanos de su tierra, tiene q ser segura....y legal....al fín dando pasos de esperanza y de inteligencia y de sentido humano. Gracias Obama
Y Gracias Gobierno de Cuba por dar el paso en este acuerdo donde ambos países cedieron

AP dijo...

Fuentes no oficiales: Barack Obama pone fin a la política “pies secos, pies mojados”
En este artículo: Barack Obama, Cuba, Estados Unidos, Política
12 enero 2017 | + |
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Según revelan fuentes no oficiales, el gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojado” que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visas.

La agencia estadounidense de prensa AP divulga que un alto funcionario del gobierno dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

El funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con Cuba para que permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

(Con información de AP)

Guzmán dijo...

Arturo no hay que negar que la actividad existe (se pueden ver crateres en la luna), y que conocemos poco de la madre de la creacion y del universo, espacio y tiempo etc...habia escuchado lo de jupiter abrazo11.

Gracias x tanto Silvio, se entiende abrazo!!

silvio dijo...

Eso fue para no darle chance a Trump de tumbarla. Pero aún así, mis respetos para el prieto Obama.

yamirys valle glez dijo...

Repito el mensajitos q Envíe al mediodía . ...xq me dio error..
Buenas Tardes, mi querida y amorosa segunda cita
Gracias Silvio, voy a salvar el discurso de Fidel q pronunciara cdo yo acababa de cumplir 16 añitos. ..sólo habían transcurrido 11 días. ..de seguro q lo leeré, seguimos nutriendonos de nuestro Comandante.
Silvio leyendo q el motivo era la AHS....he tenido un sueño ....,Estará Silvio junto a su gira interminable por mi SanJuan y Martinez...??? lugar dónde nacieran mis admirados y heroicos y hermanos sanjuaneros, Sergio y Luis Saiz Montes de Oca...,,Ojalá y mil veces Ojalá

Patricia Moda dijo...

Trump sigue diciendo que revisará todas las órdenes ejecutivas de Obama hacia Cuba...

Yo había leído hace tiempo que es muy difícil que un presidente cambie una orden ejecutiva dada por uno anterior, parece ser que no ha pasado nunca, pero Trump sigue diciendo que lo hará.

¿será mediático, solo para quedar bien con algunos poderosos de Miami?

Leí el artículo enlazado por Juan Tomás Moya, y me espantó.

silvio dijo...

Declaración del Gobierno Revolucionario

Declaración conjunta Cuba-EEUU sobre temas migratorios

silvio dijo...

Aníbal Malvar: Las cerezas de Luis Pastor

silvio dijo...

Inventan centrifugadora manual de bajo costo que podría revolucionar la medicina

Patricia Moda dijo...

Entre el temor y la esperanza...

Ravsberg: Cuba entre los mercados y la solidaridad

Patricia Moda dijo...

De acuerdo con el profesor Guillermo RR, contenta por su vuelta, es verdad "¿Qué va a hacer Trump? Nadie se atreve a asegurarlo y tal vez ni él mismo sepa lo que el sis-tema le va a permitir. Esperemos los días que faltan para empezar a enterarnos."

Esta es una pregunta que me vuelve recurrente y siempre me digo lo mismo, habrá que esperar para saber lo q en realidad hará o le dejarán hacer o no.

Tambien es verdad que ganó x el voto blanco desocupado, en la Florida ganó en la zona del interior de la misma... y sin embargo se sentirá comprometido con Rubio? x ejemplo. Porque si no ganó x "sus votos" no debería sentirse comprometido...

En fin, habrá que esperar.

PD: sigo leyendo con detenimiento las palabras de Fidel, me impresiona cuan actuales son, algunos párrafos podrían haberse dicho hace poco.

Silvine dijo...

Buen casi viernes (falta un minuto cuando esto escribo esto) a todos/as.
Difícil seguir la lectura de tanto que aquí se propone... Qué capacidad voluntariosa de compartir tus indagaciones, tus búsquedas, tu inquisidora mirada frente a la realidad, tus iluminaciones, querido Silvio. Gracias y qué ejemplo...,mucho más cuando sabemos de tu labor de trovador que te reclama.

Sí que es para destacar la "necesidad" de leer el discurso de Fidel a la AHS de 1988, como una puesta en perspectiva de sus palabras a los intelectuales de 1961 que el Comandante eterno menciona pero subrayando los años que han pasado. El repaso, las escenas evocadas... Tengo que volver a él minuciosamente. Me pregunto si existe también una respuesta a la intelectualidad internacional que tanto movió el avispero en momentos críticos. Estuve buscando y no hallé sino referencias a reuniones y conversaciones y dichos de Fidel, pero no una carta o palabras expresamente dirigidas a ellos. Dejo la duda y sigo buscando. Pero me gustaría saber si existe esa referencia puntual, no sólo "dice X que Fidel le dijo"... (disculpas por el modo coloquial de expresión).

Buen punto el que plantea el profesor Guillermo respecto de la "era Trump", de su impacto en el mundo, en nuestra América y en Cuba, que tanto ha hecho para normalizar relaciones y... Incógnita para develar.

Me interesa sobremanera esa puntualización sobre bipartidismo en EE. UU. que parecen diferentes pero no son polos que se distancian como los ídem. De alguna manera, son lo mismo aunque no sea igual.
Y Trump... por qué logró llegar un candidato que no proviene de los cuadros políticos, sino del empresariado (¿les suena, compatriotas?), avalado por lo que escuché mucho luego de las elecciones en entrevistas "espontáneas" o callejeras: votar a un no político porque son todos... (rellenar con el adjetivo descalificador que mejor parezca). Grave problema.

Además, limpiaron a Sanders, que traía un aire fresco de su Partido Verde, para que se impusiera la candidata del establishment... y así fue como fue también por este motivo, parece. Muchos jóvenes no votaron al "bajarse" su candidato (Bernie). Voto joven perdido (¿será que está bien la obligatoriedad del voto?). Sumemos a todo lo mencionado que permitió que Trump a donde está.

Creo que hay que seguir los debates internos, porque eso que dije arriba respecto de uno y otro partido que finalmente no difieren tanto como parece lo percibimos de fuera. Pero dentro de EE.UU. no sucede así y muchos demócratas votantes de Obama, en su momento, hasta eran prudentes para decir su voto. O bien del lado "duro conservador" se le ponía el mote de "comunista/socialista/izquierdista/puaj" (y esto nos suena enseguida porque lo vivimos cerquita) por medidas como el cambio del sistema de salud (que finalmente quedó a medias o chueco o ambas cosas). Ni hablar de otros temas que incluyen a Cuba (se quedó tan a mitad de camino de lo esperado, pese a que pasos hacia adelante se han dad) y su política exterior (drones incluidos y etcs.).

Y ya pesa mucho mi granito aporte; espero que sigamos pensando estos tiempos de la modernidad líquida y la posverdad y cuanto más sepamos, mejor. Tranquiliza entender o tratar de hacerlo para poder hacer en consecuencia. Lo que se pueda y nos dejen.

No puedo revisar, me urge seguir aquí, frente a la pantalla, un rato largo. Ah, cumplir plazos y esas cosas.

Abrazos muchos. Tanta falta hay de ellos.

Silvine dijo...

Ya se fue mi mensaje, pero ¿no pueden tumbar lo concedido, ¿verdad? No recuerdo si hay decretos de necesidad y urgencia o parecidos (no es broma) en la legislación EE. UU., o puedan halllar vericuetos legales para volver a la política de "pies secos pies mojados".
Me espanto como Patricia.
¿Qué/quién mueve los hilos para que un candidato ya a punto de ejercer sea capaz de abiertamente, de ese modo "nada políticamente correcto" abrir la boca y espantarnos? ¿Se entiende? ¿Por qué se permite/le permiten exponerse así, abiertamente. Y se toma como "una forma" de hacer política aceptable.

Espero que Obama haya hecho lo posible, con una ley o decreto "del estribo", y que no pueda tumbar nada. Qué resonancia tiene la palabra "tumbar", es contundente.
Y no puedo evitar el recuerdo de "infame turba de nocturnas aves".
Es que nos sobrevuelan... Pedazo de verso, eh. Bellamente dicho lo siniestro.
(Silvio, con cuántos de versos "así" nos has traspasado).

Patricia Moda dijo...

¿Pierden los cubanos sus privilegios migratorios en los EEUU?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

norma trv ... es preocupante el artículo de Harold. Dirigentes obtusos y persecuciones/censuras. Llegará al punto de sanciones y climas de odiosidad, descontroladas?

Por otra parte, Felicitaciones por el avance logrado en la normalización de relaciones con el gbno gringo ...

Mientras en Chile, un delincuente (de cuello y corbata) solicita cambio de arresto domiciliario a la hermosa localidad de Frutillar. Noticia El desconcierto. Así cualquiera quiere estar preso.

Sobre la lucha mapuche.

Joven que recibe disparos de escopeta cuenta su versión.

Empresarios pretenden generar clima de inestabilidad en zona de Araucanía.

Declaración de inflitrado de Carabineros.

Granma dijo...

Declaración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la política migratoria hacia Cuba

Barack Obama, 12 de enero de 2017, 21:01:05

Hoy, los Estados Unidos están dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Interna está poniendo fin a la llamada política de "pies mojados / pies secos", que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos y las prioridades de la aplicación y el cumplimiento de la ley. Al dar este paso, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera en que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el retorno de los ciudadanos cubanos con órdenes de deportación, al igual que ha estado aceptando el retorno de los migrantes interceptados en el mar.

Hoy, el Departamento de Seguridad Interna también está poniendo fin al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos. Los Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Al proporcionar un trato preferencial al personal médico cubano, el Programa de Parole de los Médicos contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, en correspondencia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros.

Los Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo. Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos dándole la bienvenida a los cubanos como mismo acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes. Durante mi Administración, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con un mundo más amplio. Sostener este enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, realicen reformas y determinen su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en las manos del pueblo cubano.

http://www.granma.cu/mundo/2017-01-12/declaracion-del-presidente-de-estados-unidos-barack-obama-sobre-la-politica-migratoria-hacia-cuba-12-01-2017-21-01-05

Belcross dijo...

Patricia los temores de Ravsberg en "Cuba entre los mercados y la solidaridad" son temores de muchos... yo incluido. Eso me recordó una canción de Tony Ávila que me fascinó por su sencillez y peso, "Timbirichi", una genialidad... recomiendo el vídeo también. Yo soy un melómano crónico, por eso comparto letras y canciones, perdón otra vez Silvio, acá va la canción de Tony:

Este es un son con licencia
Voy a sacar la licencia para hacer un timbirichi
Voy a hacerlo con paciencia pa que no sea michi michi

Mi timbirichi, ichi, ichi
Ya tengo la competencia
A dos puertas de mi casa
Si vender es una ciencia
Vamo a ver que es lo que pasa
Con los timbirichi
Todo es muy lindo por fuera
Pero mi preocupacion
Es que Cuba no se muera
Vendiendo en el mostrador
De un timbirichi
Cubano, abre tus puertas y tus ventanas
Que no te muerda el aroma de esa manzana
No dejes que te consuma la competencia
Y a tu timbirichi cogelo con paciencia
Con paciencia
No es malo tener dinero
Hace falta pa vivir
Pero cuida que el dinero no se haga dueño de ti
Dueño de ti
El sueldo de los cubanos
Ya se sabe que no alcanza
Por eso en los timbirichi
Han cifrado su esperanza
Su esperanza
Un cubano con licencia
Es un tren echando humo
Le pido a Santa Clemencia
No nos consuma el consumo
De uno en uno
Cubano, abre tus puertas y tus ventanas
Que no te muerda el aroma de esa manzana
No dejes que te consuma la competencia
Y a tu timbirichi cogelo con paciencia
Con paciencia
Cubano si el timbirichi
Levanta tu economia
No te olvides que un buen dia
Naciste sin timbirichi
Sin timbirichi
No olvides al barrendero, al maestro ni al doctor
Por un poco de dinero
Y unas botas de charol
Y un timbirichi
Timbirichi, timbirichi
This is timbirichi
Timbirichi, Timbirichi
Corre, corre saca tu licencia
Y montate el timbirichi, aprovecha
Timbirichi
Aprovecha ahora
Timbirichi
Que no te da pa un Toyota y tampoco un Mitsubishi
Timbirichi, timbirichi
En cada cuadra un comite, y una pila, una pila de timbirichi
Timbirichi, timbirichi
Que no te da pa un toyota...
Timbirichi, timbirichi
Que yo no quiero que Cuba se muera
Vendiendo en un timbirichi

Muchos vivimos orgullosos de esa solidaridad proverbial de los hijos de esta tierra... por eso a algunos nos desconciertan los nuevos tiempos.

La noticia de la eliminación de la ley de ajuste y del programa parole me tomó hoy en la madrugada de sorpresa cuando sintonicé Radio Reloj al despertarme (lo reconozco tengo costumbres viejas, con perdón de quien se pueda ofender)... quedé boquiabierto como aquella mañana cuando me despertó Rebeca (mi compañera) diciéndome que Fidel había muerto...Tiempos raros corren.

Espero que ahora de este lado las cosas se nos simplifiquen a los cubanos para entrar y salir del país, sobre todo respecto al poderoso caballero. Me atrevo a pronosticar que si hay modificaciones en ese sentido, vendrán después de que Mr. Trump se instale en la Casa Blanca, va y me equivoco.

Esperanza: tengo cientos de restricciones de acceso a la red que uso que es de mi trabajo, pero va y puedo descargar lo que me compartas en wetransfer, que nunca he accedido... si hay que crearse cuenta en ese sitio ahí mismo estoy embarca'o. De todas formas gracias por el gesto... intentemos a ver.

Unknown dijo...

La sinceridad de Obama es conmovedora, sobre todo después de las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes. Que se acabe la Ley de Ajuste cubano, es para festejar, pero de ahí a decir que los EEUU le dan la bienvenida a los inmigrantes parece una afirmación propia de Macri, aunque aclare en forma ladina que lo hacen dentro de sus leyes.
Hablando de Macri y su respeto por los DDHH, no se conforma con encarcelar a Milagro Sala, condenada en primera instancia por el "escrache" a Gerardo Morales sobre la base del testimonio de un caradura que dijo haber trabajado en una cooperativa de la Tupac, y se comprobó que era mentira. Era empleado del gobierno provincial, y ahora recibió un millón de pesos sin justificación alguna (62.500 dólares)
Otra vez, en la Ciudad de Buenos Aires, reprimió a vendedores callejeros (unos 1500 trabajadores), dejándolos sin trabajo, y estigmatizándolos como mafiosos aun cuando no pudo mencionar a un solo mafioso que haya sido identificado. Las promesas que hizo son absolutamente mentirosas.
Y, en el sur, la gendarmería está acuartelada para reprimir la protesta de los vecinos de El Bolsón, que resisten los planes del magnate Benetton (amigo de Macri) de realizar un emprendimiento inmobiliario en tierras de una reserva protegida.
Pero, peor la pasaron los mapuches en Esquel (es un paraíso, como el Bolsón) que resistieron la intención de otro magnate (Lewis, otro amigo de Macri, que lo recibe en su palacio de Villa la Angostura cuando se toma alguna de sus múltiples vacaciones) y que pretende profanar las tierras mapuchos con un proyecto minero. Les tiraron balas de plomo y goma, los apalearon y detuvieron a los líderes (ya los liberaron) Un par de mapuches resultaron heridos de gravedad.
Mientras tanto, el "mejor equipo de los últimos cincuenta años" vio como se incendiaban un millón y medio de hectáreas de pastizales (las vacas debían pastar allí). Antes de la llegada del verano, y respecto de las medidas de prevención de incendios forestales, el rabino Bergman, ministro de Medio Ambiente, declaró que lo mejor que podían hacer era rezar. Los gigantescos incendios de campos, para él, fueron una "especie de profecía apocaliptica". Otra superficie similar está bajo el agua. Bergman dice que nos tenemos que acostumbrar porque "el planeta se está cobrando el daño que le hicimos" (aprox.)
Pero, lo más emocionante de todo tiene que ver con las coimas que declaró haber pagado la empresa multinacional Odebrecht para conseguir contrataciones de obras públicas. Está comprobado que Arribas, jefe de los servicios de inteligencia, que para lo único que sirven es para que la familia Macri espíe a quienes se le de la gana, cobró 70.000 dólares en una cuenta que tiene en Suiza.
Digan la verdad, cubanos ¿no se sienten un poco envidiosos de nuestra apasionante vida cotidiana?

silvio dijo...

Fernando Martínez Heredia: Claves del anticapitalismo y el antiimperialismo hoy

silvio dijo...

José Raúl Concepción: Google y Oficina del Historiador presentan documental sobre José Martí

silvio dijo...

"Viene la cosa" en clave freudiana

José Cueli: Un fantasma terrorífico...

silvio dijo...

Belcross, Toni Avila es un trovador que admiro y con quien he compartido barrios. Además de amigo. Saludos

Anónimo dijo...

Con permiso:
El plan para proteger el corredor de cetáceos entre Catalunya y Baleares chica con los intereses de las petroleras

Anónimo dijo...

Con permiso:
Humillados
En España podríamos acoger a muchísimos más refugiados de los que decimos. Y el problema no es el Estado, somos nosotros

Patricia Moda dijo...

Buenísima la canción de Toni Avila, gracias Belcross por compartirla.
Has hablado del temor pero no de la esperanza, jaja, que por supuesto sé que compartes también.
Gracias otra vez.

Patricia Moda dijo...

Silvio, sé que te gusta ver películas, por eso te recomiendo muchísimo una que vi en vacaciones, maravillosa.

Se llama Mandarinas, es una coproducción de Georgia y Estonia, del 2013 y es del tiempo de guerra en los 90. Pero es mucho más que una película q habla sobre esa guerra.

Yo estoy segura la apreciarás, en youtube está.

ricdylan dijo...

Falleció Horacio Guarany...

Si se calla el cantor calla la vida
Porque la vida, la vida misma es todo un canto
Si se calla el cantor, muere de espanto
La esperanza, la luz y la alegría.

Sergio dijo...

Silvio, acaba de partir Horacio Guarany a las 91 años. Uno de los primeros folkloristas argentinos en alzar su voz contra las injusticias sociales. No sé si lo conociste personalmente, pero estoy seguro de que sí sabías de él. QEPD.

Buen fin de semana trovador y abejas.

arturo dijo...

Musas en La Habana

Navegando en un momento de ocio encontré este titulo que despertó mi curiosidad, lo leí y en el me encontré con García Lorca, con Guillén, con Gabriela Mistral, con Ernest Hemingway, entre muchos otro personajes. Fue un agradable paseo para la distracción.

Guzmán dijo...

Permiso Silvio, muy bueno el articulo de José Cueli, gracias x compartirlo.

Guzmán dijo...

Dos globos de google caen en Uruguay..

http://www.elpais.com.uy/informacion/globo-google-cayo-uruguay-lavalleja.html

esperanza dijo...

Belcross he subido 11 discos de drexler

Algunos no los tiene casi nadie o por lo menos muy poca gente

Aquí os van los datos de la descarga

Archivos (500 MB total)

drexler.rar

Disponible hasta
20 de enero de 2017

Enlace de descarga

https://we.tl/su8pUoTDaa

Descargalos lo antes posible porque el link caduca

(espero que puedas)

besos

esperanza dijo...

Las lágrimas de Obama al hablar de Michelle “su esposa y mejor amiga” en su discurso de despedida

En su último discurso como Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, repasó los momentos más significativos de su mandato, un parlamento emotivo para el cual el presidente eligió como marco la ciudad de Chicago, el lugar donde nació.
Sin embargo, el momento más emotivo fue, sin duda, cuando el presidente se dirigió a su mujer, Michelle Obama, a la que calificó como "su esposa y mejor amiga" para agradecerle el papel desempeñado como Primera Dama durante los últimos ocho años.
Michelle Obama y Maila Obama, presentes en el público, escucharon las palabras de Barack emocionadas.
El actual presidente de los Estados Unidos también mencionó en su discurso a sus hijas Maila y Sasha. A ellas se dirigió diciendo: "Bajo las circunstancias más extrañas, ustedes se han convertido en unas jóvenes maravillosas, inteligentes, hermosas, pero también son generosas, cariñosas y llenas de pasión"
Barack Obama continuó:"Han soportado, aparentemente de manera fácil, la pesada carga de estos ocho años. De todo lo que he hecho en mi vida, de lo que más orgulloso estoy es de ser su padre”.
Así, en su último discurso, y como ha sido la tónica general durante todo su mandato, el mandatario estadounidense demostró una gran complicidad con su esposa y sus hijas.
Michelle Obama, por su parte, respondió a las palabras de su marido con la publicación de una fotografía familiar en las redes sociales. Junto a ella, la Primera Dama escribió: "Tan orgullosa de POTUS (Presidente de Estados Unidos) y de todo lo que hemos logrado juntos. Qué increíble viaje lleno de gente destacable. Te quiero, Barack".

https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2017-01-12-u177600-lagrimas-obama-al-hablar-michelle-su-esposa-y-mejor-amiga-su?utm_source=OneS&utm_campaign=OneS&utm_medium=push

besos

Mariola dijo...

Que buena noticia, Silvio, el fin de la llamada política "pies mojados/pies secos y el programa para médicos cubanos; se sigue avanzado para normalizar las relaciones entre ambos países.

Genial! el documental, felicidades al Sr Leal.

Lindo día para todos.
:) abrazo

esperanza dijo...

Tenemos varias plagas

A parte de nuestra casta política llena de corruptos

Utilizar a niños en pornografía

La pederastia que van saliendo casos nuevos

La justicia politizada

El tema de la inmigración

El caso de los niños robados

No se toman simplemente como justa la memoria historica

Desahuciados y la pobreza energetica

Recortes en sanidad y educación

Sigue vigente la “ley mordaza”

Manipulación de los medios de comunicación

Cantidad de gente que necesita servicios sociales y no le son prestados

La reforma laboral en la que los trabajadores hemos perdido los logros que habíamos logrado

Con sueldos rebajados , hablamos de la gente que tiene “la suerte de trabajar” pero que cobra mucho menos o los contrato basura que se están haciendo

A esto se suma el acoso escolar

Se han dado varios casos ya de suicidios de adolescentes acosados

Noticia de hoy :

Una niña de 13 años se quita la vida en Murcia tras sufrir varios años acoso escolar
Lucía, que se ahorcó en su casa de Aljucer en la que vivía con sus padres, se acomplejó porque la llamaban “gorda y fea”. El Grupo de Menores de la Policía Nacional toma declaración al entorno de la adolescente y no se descarta que haya arrestos

http://www.lacronicadelpajarito.es/region/una-nina-13-anos-se-quita-vida-murcia-tras-sufrir-varios-anos-acoso-escolar

todo esto por citar algo

besos

Mariola dijo...

Cueli dice:


"Parafraseando a Freud: el mundo se nos ha tornado unheimlich, se nos ha poblado de fantasmas. El fantasma Trump son muchos fantasmas."

Interesante óptica... pero...
El fantasma, aunque fantasma de muchos otros fantasmas...
... no deja de ser eso...
Solo un fantasma.
Buh! :) ... :@

natty dijo...

Silvio....Luis Pastor tiene un hijo, Pedro Pastor Guerra que es impresionante.
Vino hace dos veranos al verano cultural con unos pocos discos bajo el brazo y con toda sencillez no pensó que iba a agradar tanto. Tanto que me quedé sin su disco pero le planté dos besos y Todo mi ánimo. Creo que mi unicornio se acercó a él en su día.
Pues bien....todo esto lo digo porque mi sensación en su concierto fue.....de esperanza. De decir...no todo está perdido. Hay jóvenes con valores y con una guitarra y con ganas...
Pues eso...me acordé ahora de aquella noche en la plaza de mi catedral cuando leí lo que acabas de compartir sobre Luis Pastor.
Y si....si pregunta alguien donde están los cantautores? Están! !!!!
Un besazo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Días de alto contraste con los que iniciamos este año: la muerte de DON (así, con mayúsculas) Mario Romeu, la de la querida tropera mexicana Isabela Inclán y el aniversario luctuoso de mi padre, quien murió un viernes 13, como hoy, pero hace 33 años, en 1984; las amenazas del Pato Donald Trump, la decisión de última hora de Obama, el mensaje valiente de Merryl Streep, el video antitrump de 21 actores de Hollywood> y, finalmente, el cumple de la bella y tierna Malva. Así es la vida, con sus claros y oscuros, sus crestas y valles, sus estruendos y silencios...

Un abrazo a la familia segundacitera, en especial a nuestro querido anfitrión: el siempre niño, el eterno aprendiz de brujo.

silvio dijo...

Conocí a Horacio a fines de los 70, en Madrid. Creo que me llevó Alfredo Zitarrosa. Siempre pasábamos por su casa y guitarreábamos. Después de los militares lo vi unas cuantas veces en Buenos Aires. Tipo fabuloso. Gran cantor. Que en gloria esté.

Camen dijo...

Que hermosa manera de recordarlo Silvio, un texto delicioso.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

me acabo de enterar x ustedes, Horacio Guaraní, un hombre de una personalidad intensísima, y que no calle el cantor!!!!!

Camen dijo...

Mucho tiempo sin pasar por segunda cita, un saludo y buen fin de semana a todos.

Patricia Moda dijo...

Mercedes Sosa & Horacio Guaraní, Si se calla el cantor

Juntos en el canto, juntos en la gloria.

natty dijo...

Y aunque algunos se vayan...insisto: están.
Y no se calla el cantor. ..porque estará cantando con Mercedes Sosa, seguro.
Yo lo oigo. Alguien mas lo oye???

Patricia Moda dijo...

Hermosa

Guitarra de medianoche

"Yo sé que un día la he de alcanzar, aunq esté muy alta, yo sé que un día la he de alcanzar"
"Morir, morir no se muere nunca/vivir, es esa la ley del hombre"

Cumplido está, alcanzando su estrella y viviendo para siempre.


Letra Guitarra de medianoche. Horacio Guaraní

YO Y TÚ

HERMANA DE MI ESPERANZA (Bis)

VOY VOY
POR ALGO SOY CAMINANTE.
CANTOR,
DE UN TIEMPO DE MADRUGADA.


ANDARÉ EN LA HUELLA,

SIGUIENDO UNA ESTRELLA,

QUE AUNQUE ESTÉ MUY ALTA,

YO SÉ QUE UN DÍA LA HE DE ALCANZAR.

QUE AUNQUE ESTÉ MUY ALTA,

YO SÉ QUE UN DÍA LA HE DE ALCANZAR.

LUZ LUZ
YA VA FLORECIENDO EL DÍA.
VENDRÁ,
BAÑADO EN LLANTO DE LUNA.

MORIR,
MORIR NO SE MUERE NUNCA.
VIVIR,
ES ESA LA LEY DEL HOMBRE.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Coño! La Muerte, la Flaca, la Huesuda, la Ciriaca, la Catrina, Doña Blanca, como quieran llamarle empezó el año muy activa, con mucho filo en su guadaña. Por si las cochinas moscas, y como dice Silvio en "Me quieren": "¡Solavaya, aves de mal agüero!"...

yamirys valle glez dijo...

Silvio y SegundaCiteros! !!
Nos veremos éste domingo, 15 de enero de 2017 en el RíoAAriguanabo! !!! Junto a los amigos del Río. ..,,,cómo decimos las " guajiras, Lien y yo".... De alguna manera los segundaciteros estarán también ayudando a q el Río, respire alegre y limpio en su natal San Antonio de los Baños .

Buen Fin de semana. ...Lindo Domingo de trabajo Azul se avecina

Anónimo dijo...

Las calles de Alicante regresan al pasado
El alcalde anuncia la reposición inmediata de los nombres de las calles franquistas,como ordenó el juez.

Anónimo dijo...

Adios a un historico comunista.Fallece Antonio Martín Lillo

esperanza dijo...

siguiendo me dejé algo muy importante

la violencia de genero

natty todos los años voy a santa cruz de moya donde está el monumento a los maquis

es una convocatoria internacional y se celebra el primer domingo de octubre

nunca se quien va a cantar en cada ocasión y el año pasado cantó pedro pastor

le filmé un video :

pedro pastor - sin flor

https://www.youtube.com/watch?v=rvQCTHjxBkQ

Publicado el 3 oct. 2016

en santa cruz de moya (cuenca- españa), en la celebración del dia de los guerrilleros españoles

besos

Mariola dijo...

Yo sí puedo acabar con el analfabetismo

Casi 10 millones de personas de más de 30 países aprenden a leer con un programa cubano

...

"Georgina Arias fue una de las alumnas que participaron en aquella operación contra el analfabetismo. Con 23 años recorrió gran parte de las zonas rurales al sur de La Habana, algunos de los núcleos con los mayores índices de pobreza. “Fue un año duro pero lleno de ilusión. Nos íbamos fuera de casa durante meses para alfabetizar a la población que lo necesitara. Por las mañanas ayudábamos a sembrar o recolectar, preparar la comida o a realizar las tareas de la casa para que los campesinos pudieran tener las tardes libres para las clases sin perjudicar su rendimiento económico”, recuerda Georgina en la escuela de Habana Vieja donde sigue dando clases a sus 78 años. “Al final del periodo educativo de cada alumno les pedíamos que escribieran una carta a Fidel Castro de su puño y letra. ¡Les llenaba de orgullo escribir por primera vez una carta y que su destinatario fuera nuestro comandante!”, apunta."

...

http://elpais.com/elpais/2017/01/11/planeta_futuro/1484157646_626884.html


:). Lindo día

Guzmán dijo...

Que lindo lo del rio fuerza y gran abrazo!! Vamo arribaa!!

Patricia Moda dijo...

La música del azar

Anónimo dijo...

Vicenç Navarro sobre La Sexta Noche

Patricia Moda dijo...

Ilustrado

Anónimo dijo...

5 migrantes fallecen por la ola de frío en Europa
Y mientras,haciendo cupos.

Anónimo dijo...

ENTREVISTA/MARK FEIERSTEIN ASESOR ESPECIAL DE OBAMA PARA AMÉRICA LATINA
“No tendría sentido revertir la política hacia Cuba”

La Jornada dijo...

Editorial

13 enero 2017

Migración cubana: fin de la hipocresía

A una semana de entregar el cargo, el presidente estadunidense, Barack Obama, anunció ayer el fin de la política de doble rasero que Washington ha venido aplicando desde 1995 a los migrantes procedentes de Cuba, popularmente conocida como pies secos, pies mojados, consistente en conceder permiso de residencia y trabajo a todo cubano que lograra llegar a territorio estadunidense, con o sin documentos migratorios, y al mismo tiempo, devolver a la isla a todos los que interceptara en el mar.

Concebida y aplicada en el contexto de la añeja hostilidad de la superpotencia hacia la isla caribeña, tal práctica gubernamental ha afectado principalmente a los ciudadanos cubanos a los que se niega visa en las representación diplomática de Estados de Unidos en La Habana, obligándolos a buscar rutas arduas, extenuantes y peligrosas, a fin de poner pie en algún punto del mapa estadunidense. Asimismo, esa disposición ha generado problemas innecesarios de diversa magnitud a los países –entre ellos, el nuestro– que se han vuelto ruta obligada para emigrantes cubanos.

El verdadero propósito de la política pies secos, pies mojados ha sido siempre propagandístico: con ella Washington ha buscado presentarse como una generosa tierra de asilo y procura hacer ver al gobierno cubano como un régimen totalitario que impide la salida de sus ciudadanos. Pero, además de hipócrita, esa estrategia migratoria es discriminatoria hacia el resto de inmigrantes en Estados Unidos, los cuales deben hacer frente a arduos procesos administrativos e incluso legales para obtener allí los permisos de trabajo y residencia.

Aunque tardía, la decisión de Obama de terminar con una regulación tan aberrante como la referida constituye un paso positivo en la dirección correcta. No debe obviarse el hecho de que Donald Trump, quien se hará cargo de la jefatura de Estado a partir de la semana entrante, ha criticado acremente el proceso de deshielo y normalización de relaciones emprendido por el aún huésped de la Casa Blanca y por el presidente cubano, Raúl Castro. La supresión de la residencia automática para los inmigrantes cubanos consolida tal proceso y deja sentado un factor de sensatez que al político republicano no le será fácil revertir.

La determinación del mandatario saliente parece un último gesto de reivindicación ante la comunidad cubano-estadunidense, la cual, en su mayoría, hizo patente su hostilidad y su animadversión hacia la administración que está por terminar. Ciertamente, el desproporcionado peso político que esa comunidad posee en Washington, y especialmente en el Capitolio, habría hecho impensable que un presidente de Estados Unidos se atreviera a impulsar la normalización de las relaciones bilaterales con la isla, en general, y la anulación de la residencia automática a los cubanos recién llegados. Pero Obama supo aprovechar un momento político en el cual, derrotado su partido en la pasada contienda electoral, ya no tenía la presión de la correlación de fuerzas en el Legislativo ni más preocupación que la de perfilar su legado, y si bien no pudo anular las leyes en las que se fundamenta el bloqueo económico contra la isla, se atrevió a llevar el deshielo hasta un punto que hace dos años resultaba inimaginable.

Cabe esperar, por último, que lo hecho en este ámbito por el político demócrata resulte perdurable y que pronto un gobernante estadunidense sea capaz de sepultar en forma total y definitiva la agresividad oficial de Washington contra La Habana

Kinka Pitó dijo...

Excelente ajedres en trinidad... f4ente al parqu3 c3zpedes ... inceñreible nibel. Y hsy como dosjuegos uno el ajedrez propiAmente dicho y el otro el otro el va cilon la gozafa el delirio que mandan con vada movida de una pueza . MRavilloso. Y ademas una activifad..
Q digo un club muy vivo frente a un sitio muy importante.

Patricia Moda dijo...

Kinka, no se escribe con la boca llena, :)

Kinka Pitó dijo...

Agh no solo sale feo sino q tambien x 2!!! Horror total.
Los cubanos son muy gritones.ja y cantan cuando hablan
Ayer me puse en turista y nos fuimos al cayo blanco en una excursion donde pude hacer buceo con snorkel... el mar y los peces. Tierno cristal dulce. Voy de fiesta en fiesta aqui estan en la semana de la cultura... hasta tarde musica y comida. Estoy en la plaza con los deshechos de la noche... a mi der un muchachote descanza dormido sentado en un banco. A mi iq unos sfolesventes discuten a viva voz acerca de un tatuaje... si sombra tribal maori o q se yo pero toda la plaza y la ciudad escucja el griterio. Una brisa fresca a desayunar.

Kinka Pitó dijo...

Sobre el cese de la politica pies mojisecos... ahora es visa a nadie o a todos?

Kinka Pitó dijo...

Tanto importa si los maories no tenian pantera? Al cabo te tatuas por compartir esa cultura o por la estetica.? Yo no me tatuaria... pero pucha tanto consejo por lo q se puso aquel..
Si tribal o q???

Kinka Pitó dijo...

Buu me voy a desayunar... los muchachos no aflojan al ron y llegaron al punto de afirmar q los maories eran aztecas... juas

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
salgo en un rato hacia cordoba, donde estaremos hasta el dia 25. igual visitaré esta casa y estoy en los correos y el movil/wasap que algunos/as tienen.
después estaré en baires hasta el 3 de feb. en ese tiempo tengo compromiso de ir a ver a sergio daniel a su casa en lavallol y reunirme con los segundaciter@s y troper@s que nuestro hermano martin consoli convoque en su casa.
el 26 o 27 asistiré al homenaje a marti en la embajada de cuba.
esa es la hoja de ruta mas o menos.
espero que podamos encontrarnos con algunos de ustedes, en cordoba o baires dentro de esas fechas.

abrazo grande y multiple,

victor

Anónimo dijo...

Juegos de guerra
Tras media vida entre cuatro paredes, los niños recobran su libertad en las calles de Alepo a donde trasladan sus juegos de guerra

Anónimo dijo...

Por qué los optimistas viven más
Nuevos estudios ligan el estado de ánimo con el riesgo de morir de cáncer, infarto, ictus o infecciones

Unknown dijo...

Yo he visto el documental de Taibo sobre Rodolfo Walsh, en TeleSur, y me gustó mucho. A partir de esta entrevista lo entiendo bastante mejor.

Diálogo entre Taibo e Iroel- imperdible

adrimar321 dijo...

Perdon Silvio...no pude leer nada. Estamos de nuevo al borde de otra inundacion...Y pese a la prohibicion de escribir, lo hice en face donde difundo todas estas cosas.

Y necesite que mi "flia" de segunda cita tambien lo sepa.

Somos 15.000 personas en riesgo de volver a tener que salir de nuestras casas...Somos 15.000 personas con un estress que nos tiene al borde del colapso.

Mi psiquiatra no sabe que hacer No puedo vivir anestesiada.

Ahora vienen unas amigas a hacerme el aguante ( una mama de 35 años de un chiquito multidiscapacitado, mi psico, y una profesional de la justicia que me esta intentando ayudar contra estos molinos de viento)..

Esto subi a mi face. Ojala algun argentino, pergaminense, se haga eco de este llamado desesperado..


"
Yo me pregunto...si una simple ciudadana con solo una pc comun entrando al Servicio Meteorologico Nacional, SABE QUE ESTAMOS EN ALERTA POR PRECIPITACIONES FUERTES QUE SUPERARAN LOS 100 MM, durante la noche pasada, el dia de hoy y mañana, COMO NO LO SABEN DEFENSA CIVIL??????
Llame recien y me dieron TODA LA RAZON EN MI INDIGNACION...No supieron decirme NADA...Los bomberos estan llamando desde temprano al INTA LOCAL y no los atienden y los funcionarios municipales, comenzando por el "Sr." intendente ( al que habria que pedirle la renuncia) ....bien , gracias...
Estamos a la buena de Dios.
Yo, como persona con discapacidad , cuya silla de ruedas NO SE PUEDE MOJAR, pues PAMI DEMORO 2 AÑOS EN DARMELA, y como saben TODAVIA NO HA CUMPLIDO LA ORDEN JUDICIAL DE PAGAR LOS 8 MESES QUE DEBE A MIS ASISTENTES, NI ME SACARON EL TURNO EN TANTI, ....NO ME LA DARA NUEVAMENTE SALVO QUE VAYA CON UN ARMA, COSA QUE NO HARE, PORQUE NO QUIERO SER UNA ASESINA( aunque una diputada de la que no dare el nombre por supuesto, ante la indignacion que le produjo mi situacion.-no es ni k ni del pro- me dijo "yo iria con una escopeta a matarlos a todos"..literal)
Pero parece los funcionarios de pami y la muni en su mayoria ( recato a Laura Clark, Monica Filippiniy Gabriel Cairat) no se interesan para nada por los enfermos, ancianos y discapacitados.
Dependo de mis amigos , bomberos, y ex bomberos para que me "rescaten" como el 25, de "incognito" porque tienen orden de NO ALERTAR A LA POBLACION "por si no se cumple el alerta"..
Ya lo dije a la gente de la COSOPER, y lo pasaron por radio varias veces..: QUERRIA QUE ESOS VECINOS INSENSIBLES PENSARAN EN LOS VIEJOS, LOS ENFERMOS Y DISCAPACITADOS, que preferimos nos alerten y luego NO SE CUMPLA , a salir perdiendo todo, y bajo el agua...
Estoy furiosa, indignada, y TRISTE, MUY TRISTE...LA SOCIEDAD ARGENTINA PARECE ANESTESIADA...
QUE HACEMOS QUE NO SALIMOS A LA CALLE, A PEDIR LA RENUNCIA DE ESTOS FUNCIONARIOS INEPTOS?
QUE HACEMOS QUE NO PEDIMOS JUICIO POLITICO A TODOS LOS QUE NOS ESTAN MATANDO?
Yo no pienso dejarme vencer...Emanuel Linares, director de pami, inepto total, que me dijo , y lo tengo escrito el no decide en el 99,99 % de las cosas, DEBE IR PRESO, lo mismo el GERENTE DE PRESTACIONES MEDICAS DE PAMI y demas abogados que intervinieron en mi caso..
Y tampoco me venceran los funcionarios municipales. NO PIENSO DARLES EL GUSTO DE MORIRME AHORA...Y SI MUERO "SERA CON LAS BOTAS PUESTAS" Y LUCHANDO...
Cuba, mi amada Cuba y su pueblo , resistiendo AÑOS AL CRUEL Y ASESINO BLOQUEO DE EEUU SON MIS EJEMPLOS..
y tambien la SOLIDARIDAD DE Silvio Rodríguez Domínguez y demas amig@s cuban@s a quienes estare eternamente agradecida..
Entren al SMN y veran el ALERTA...No me deja copiarlo"


http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=3&codprov=3&variable=INFORME

Mariola dijo...

UNHCR
ACNUR

Refugiados y migrantes continúan sufriendo el frío en Europa

La Agencia de la ONU para los Refugiados insta a los gobiernos a hacer más para ayudar y proteger a los refugiados y migrantes que luchan contra las heladas temperaturas en Europa.


http://www.acnur.org/noticias/noticia/refugiados-y-migrantes-continuan-sufriendo-el-frio-en-europa/


(ª-ª)/"

silvio dijo...

Fabián Escalante Font: Estados Unidos y Cuba, el garrote y la zanahoria

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿estuviste hoy por el río Ariguanabo? ¿fue bastante gente a acompañar a los amigos del río? me quedé intrigada con el comentario de Yami.

Ojalá haya resultado.

Adri, estoy con vos, espero no solo que no haya nueva inundación sino que tengas resultados con toda la lucha q estás dando.

Arlen dijo...

Obama sigue anotando.


adrimar321 dijo...

En un rato me voy de mi casa por 6ta vez...Sin palabras...Otra vez el Arroyito se convierte en mar por la maldita soja, la siembra directa, los canales clandestinos y la inoperancia de los gobernantes de turno.

Aimé Posada dijo...

Crónica de un Domingo feliz

No llegaba a dar las 8 de la mañana la campana de la Iglesia cuando ya unos cuantos comenzamos a recoger todo tipo de desechos sólidos, de las orillas del río, junto al Parque del Humor y hacer montoncitos para después llenar los sacos. A medida que pasaba el tiempo se fueron uniendo más personas, que estaban convocadas pero quienes, por una u otra causa, no habían podido llegar antes. De repente llegó un grupo de hombres con el trasporte y todos nos alegramos mucho pues siendo así, ya estaba garantizado el éxito del trabajo. Inmediatamente todos se pusieron a recoger e iban subiendo los sacos llenos que vaciaban y volvían de nuevo abajo. La basura era mucha pero mucho más el deseo de tener nuevamente limpia esa zona de nuestro querido Ariguanabo, eso y la agradable temperatura, más la humedad proveniente de las aguas del río, hacían nuestro trabajo agradable y conversábamos animadamente de futuros planes soñados mientras ya cada uno llevaba un saco donde iba colocando cuanto se encontraba a su paso.
Fue una mañana cansada pero muy feliz, donde el trabajo en equipo así como el común objetivo, nos hizo sentir que sí se puede hacer cuando existe un interés determinado y voluntad para lograr las cosas. Creo que asistimos como 60 personas pero quedó limpia toda la zona entre los puentes de 50 y 41. Quizás la próxima vez seamos más y mucho más podremos hacer.
Existían varios objetivos a cumplir, uno de ellos era la parte educativa y, como es Domingo, creo que muchas personas vieron el trabajo realizado pues estaban paseando y se detenían a comentar agradecidos. El otro la limpieza propiamente que también se cumplió pues abarcamos una amplia zona que quedó preciosa y el tercero era demostrar que tenemos poder de convocatoria y ese se cumplió sólo a medias pues 60 personas son un porciento mínimo de la población aunque creo que los que no fueron ya saben que en nosotros se puede confiar.
Todo quedó documentado por Jácome, miembro de nuestro grupo que filmó hasta el más mínimo detalle y por unos jóvenes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, que ya estaban allí cuando llegamos y se proponen realizar un documental sobre el río. Además Hildelisa Ledón, periodista de Radio Artemisa, realizó varias entrevistas para su programa de mañana.
Todos estamos satisfechos con éste, el primer trabajo del Grupo Amigos del Río en el 2017, y nos parece que si pudiéramos ponerle un nombre al año, sería Año del Río Ariguanabo.

Granma dijo...

Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas J. Donohue

Durante el encuentro, dialogaron sobre temas de interés para ambos países

Granma13 de enero de 2017 18:01:58

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al señor Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Durante el encuentro, dialogaron sobre temas de interés para ambos países.

Acompañaron al señor Donohue, la señora Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio, y el señor Maurice Greenberg, presidente de la compañía de seguros STARR.

Por la parte cubana participaron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería.

El señor Donohue y sus acompañantes también fueron recibidos por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, así como por Rodrigo Malmierca Díaz y Lina Pedraza Rodríguez, titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Finanzas y Precios, respectivamente.

Patricia Moda dijo...

gracias por contar Aimé Posada. Un feliz domingo para empezar.

Adri, un abrazo.

silvio dijo...

Revista de EEUU: Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales

Rolando Méndez dijo...

PRIMERA LIMPIEZA DEL RÍO ARIGUANABO 2017

He estado muy ansiosos esperando hasta que recibí noticias desde San Antonio de los Baños, donde me dicen que todo salió muy bien y organizado, que asistieron alrededor de 60 personas, que se limpió desde el puente de la calle 50 hasta el de 41, en ambas orillas y que se sacaron 3 camiones de desechos.

Comentan que fue un magnífico trabajo en equipo y como era domingo de mañana, en la Placita, muchas personas vieron lo que se hacía y se escucharon comentarios agradecidos. Estos seguro se sumarán en la próxima convocatoria.

Junto a los “amigos del río” estuvieron algunos estudiantes de la escuela internacional de cine, filmaron lo que allí sucedió, gente de una de las logias, la presencia de unas muchachas de Segunda Cita, mi representación familiar y Yawarina, no me hicieron quedar mal, según me comunican.

La nota discordante fue que no apareció nadie de “las altas esferas”, no obstante se hizo y se continuará haciendo porque el Ariguanabo no es solo de los desapegados regentes del pueblo, es de todos los que amamos este pedazo de tierra con río.

Ya verán como en la próxima estaremos presentes muchos más y todo el que quiera sumarse que se sume, aquí cabemos todos.

Anónimo dijo...

ADIÓS A UN GIGANTE DE LAS CARPAS
El circo Ringling bajará su telón para siempre en mayo tras 146 años de actividad
Las bajas ventas y la tenaz oposición de los activistas a favor de los derechos de los animales provocan el cierre Cierra el circo más antiguo del mundo

Kinka Pitó dijo...

Felicitaciones y mucha fuerza a los riolimpiantes.

Algo q me llama mucho la atencion es la cantidad de logias en cuba. Aqui en trinidad ni hablar ya he contado 3.
Abrazos

Luis Plácido Ortega dijo...

Efectivamente Amigos del Río, fue algo muy agradable en el sentido que se siente uno satisfecho de hacer algo por el Río y la comunidad, además de brindar un magnífico ejemplo que muchas personas valoraron positivamente.
No dejemos caer la bandera y coordinemos otro en cuanto podamos
Saludos Plácido

Mariola dijo...

Lo que no sabías sobre el Quijote de la Mancha


La palabra “quijote” aparece descrita en el Diccionario de la Real Academia Española como: “Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su provecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”.


http://www.telesurtv.net/news/Lo-que-no-sabias-sobre-el-Quijote-de-la-Mancha-20150115-0035.html


:P :D

Felicitaciones por el trabajo en equipo para la limpieza y concientización, en la preservación del río Ariguanabo.
Ojalá continúen esos domingos felices y den mucho fruto, tanto en la limpieza del río, como en la del humano que lo contamina.

esperanza dijo...

Diez prisioneros de Guantánamo son excarcelados y enviados a Omán

En la prisión militar estadounidense quedan 45 detenidos, a cuatro días de que Obama deje la presidencia

pasado miércoles. MICHAEL REYNOLDS (EFE) / VÍDEO: REUTERS

Diez reos que permanecían en la prisión estadounidense de Guantánamo han sido excarcelados y trasladados a Omán, donde vivirán provisionalmente, según ha informado este lunes el Gobierno de ese país. Con esta transferencia, realizada cuatro días antes de que Barack Obama deje la presidencia de EE UU, quedan solo 45 reos de los 240 que había cuando llegó al cargo y cuando prometió cerrar la prisión militar.
Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní ha explicado a la agencia oficial de noticias ONA que la recepción de estos reos responde a razones humanitarias y se produce en respuesta a una petición de Estados Unidos para hallar una solución a este asunto. No se ha precisado la nacionalidad de los reos liberados.
La última vez que Omán recibió presos de Guantánamo fue en enero de 2016, cuando arribó al país árabe otra tanda de 10 detenidos de nacionalidad yemení. Hace dos semanas, otros cuatro presos yemeníes fueron transferidos de Guantánamo a Arabia Saudí.
Según datos de la organización Close Guantanamo, que ha llevado la defensa de algunos de los presos, hasta la semana pasada eran 16 los reos con liberación aprobada o recomendada. De otros siete se ha estudiado la posibilidad de transferirlos a prisiones en EE UU.
Tras el traslado de los últimos presidiarios, el número de reos en Guantánamo queda en 45, lejos de los cerca de 800 que llegó a albergar tras su apertura en 2002 por orden del entonces presidente, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Obama se comprometió a cerrar la prisión ubicada en territorio cubano, pero ese objetivo se topó con el rechazo de la oposición republicana en el Congreso y no ha podido cumplirlo en su segundo mandato. Donald Trump, que asumirá la presidencia el próximo viernes, ha tenido una posición contraria a la de Obama y ha dicho que los presos no deberían ser liberados porque son "extremadamente peligrosos".

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/16/actualidad/1484560189_611153.html

besos

esperanza dijo...

Las predicciones de David Bowie sobre Internet en 1999

El artista fallecido hace un año profetizó mientras discutía con un periodista la importancia que tendría la red global

David Bowie, fallecido hace justo un año, siempre estaba a la vanguardia de los últimos avances que permitiesen ampliar el conocimiento. Hasta tal punto era famoso por ello que diversas teorías absurdas decían que en realidad venía del futuro o que era un alienígena.
Locuras a parte, lo cierto es que el artista ya demostró su buen ojo a este respecto en el año 1999, cuando lo que empezó como una entrevista con el periodista de la BBC Jeremy Paxman se convirtió en una discusión en la que Bowie defendía la importancia que en el futuro adquiriría Internet.
El cantante vio rápidamente y sin dudar el potencial de la por entonces todavía llamada "red de redes", y no dudó en defenderlo ante la incredulidad y escepticismo del periodista, que imaginamos que 18 años después ha acabado convenciéndose.

David Bowie, siempre a la vanguardia
En dicho encuentro, Bowie aseguró que si él hubiese nacido en los 90 no habría sido una estrella de la música. En su lugar se habría "obsesionado" con Internet, porque le aportaba todo lo potencialmente interesante del mundo y la historia.
En un momento, el periodista incluso le dice que está "exagerando" el potencial de Internet, y el cantante responde con sarcasmo indicando que también cuando se inventó el teléfono muchos dijeron que no cambiaría nada.
"No creo que hayamos visto la punta del iceberg. Creo que el potencial de lo que Internet va a hacer a la sociedad, tanto bueno como malo, es inimaginable", sentenció el artista, para zanjar: "Creo que estamos en la cúspide de algo emocionante y aterrador".
Predijo el uso de las redes sociales
"Internet es una bandera para el subversivo, y posiblemente para el rebelde, el caótico y el nihilista", continúo Bowie antes de hacer otra matización que acabó confirmándose: "Olvida el elemento de Microsoft, los monopolios no tienen monopolio... quizás en los programas".
Luego, Bowie avanza una idea que años más tarde se ha materializado con las redes sociales: "Realmente creo en la idea de que hay un nuevo proceso de desmitificación entre el artista y la audiencia".

http://as.com/tikitakas/2017/01/10/portada/1484080690_767003.html?id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob&ncid=ep-ob

besos

• Ya hace un año que murió y aunque suene tópico : como pasa el tiempo ¡!

esperanza dijo...

Annie Leibovitz Es una magnifica fotografa en cuya obra aparece mucha gente significativa de su/nuestra época

Theresa May, portada de ‘Vogue’ USA

La primera ministra británica ha sido fotografiada por Annie Leibovitz para el número de abril de la revista

http://elpais.com/elpais/2017/01/16/estilo/1484578510_560196.html

aquí una galería de imágenes hechas por ella, muchas las conoceréis y no sabreis ese dato

https://www.google.es/search?q=retratos+de+Annie+Leibovitz&espv=2&biw=1920&bih=901&tbm=isch&imgil=h-diXHyJC9iT6M%253A%253BZWm1Us5_JLo7_M%253Bhttps%25253A%25252F%25252Falejandrapons.wordpress.com%25252F2012%25252F05%25252F14%25252Fannie-leibovitz-retratos-memorables%25252F&source=iu&pf=m&fir=h-diXHyJC9iT6M%253A%252CZWm1Us5_JLo7_M%252C_&usg=__HjQi8yQ9RCDx25KFUXK7eCWPd6Q%3D&ved=0ahUKEwjArfLoiMfRAhVCUhQKHSqHC4YQyjcIKQ&ei=n_J8WIDiB8KkUaqOrrAI#tbm=isch&q=retratos+de+Annie+Leibovitz

perdonad el link es largo

besos

Victoria dijo...

Un escrito para recordar y reflexionar sobre una de las mujeres feministas marxistas más brillantes de la historia. Un femicidio político como tantos otros contra mujeres que desafían los poderes del sistema.
(Escrito de Luís Filipe Silva)
“Hace 94 años, la noche del 15 de enero de 1919, en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.

Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, “la rosa roja”, “la judía”.
Le insultaron: “Rosita, ahí viene la vieja puta”. Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:

“’El Orden reina en Berlín!’ Estúpidos secuaces! Vuestro ‘Orden’ está construido en arena. Mañana la revolución se “alzará ella misma con un estruendo” y anunciará con una fanfarria, para vuestro terror: ¡YO FUI, YO SOY, YO SERÉ!”

La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel. Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien. El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.
Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.
La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.
Los ricos del mundo la han extinguido.

Pocos meses después, el 31 de mayo, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible, ya que el cuerpo hacía tiempo que estaba podrido. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.

Victoria dijo...

continuación...

En el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una “ejecución acorde con la ley marcial”.Hace sólo doce años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht. Rosa Luxemburgo fue asesinada por las tropas de asalto al servicio de la socialdemocracia. Junto a ella murió su camarada Karl Liebknecht. Había nacido el 5 de marzo de 1871. Mucha gente sigue la tradición de la Alemania oriental de asistir a la manifestación para recordarla, su respeto lo demuestran depositando claveles rojos en el monumento dedicado a la «Rosa Roja» y a los socialistas y comunistas que trabajaron por un mundo mejor.”Qué extraordinario es el tiempo que vivimos”, escribía Rosa Luxemburgo en 1906. “Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado”. Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra.
Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder. Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones “tradicionales” se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al “voto útil”. Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.”

Victoria dijo...

Felicitaciones a los limpiadores/as del Ariguanabo. Hay mucho trabajo por hacer en el cuidado de nuestras aguas.

Una consulta: ¿ existe un calendario 2017 de la gira por los barrios?
♥ ♥ ♥

limarí dijo...

Silvio, a la verdad que salgo a la calle y estás en todas partes (ahí un ejemplo, cerca de Río Piedras)

De Obama esperamos acá el indulto a Oscar. Siempre hay algo de esperanza.

Se mueve el indulto de Oscar en Casa Blanca

Estamos en una situación crítica por muchas cosas. Espero que, con todo, Puerto Rico te abrace en marzo. Que tus días en la isla sean radiantes.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: hoy llego temprano a casa por primera vez desde hace semanas,por fortuna mucho trabajo, por desgracia mucho dolor por esta mi entrañable cuna; he estado leyendo a esta otra cas@ y mas al rato te comento de algo que escribiste acerca de las "improvisaciones" que haces al comienzo de alguna canción en concierto, ahora quiero abusar de este espacio para avisarle a ESPERANZA, si la del doble espacio y triple corazón, que chequé el link que le envió a BELCROSS y que los CD´s que subió yo los tengo pero aparte quisiera compartir con el que guste otros 5 CD´s del mismo autor que no están contemplados en ese envío, Esperanza, seguramente tu los tienes pero en caso contrario disfrútalos. vence el link en 6 dias. https://we.tl/jQS88TyB8p
Mil disculpas Silvio, al ratito como decimos por acá, te escribo.

Un abrazo fraterno desde México

limarí dijo...

Acá envío el enlace de nuevo (creo que la primera vez me equivoqué).

Silvio, sigues en todas partes

:) Espero que ahora llegue bien.

Mariola dijo...

"La crueldad es un tirano sostenido sólo por el miedo."
William Shakespeare

:).

Romeo el que no escribe dijo...

1a parte

Silvio: sobre lo que comentabas el 10 de enero acerca de que estabas en esa ocasión improvisando pero en realidad era para concentrarte ante tanta gente, lo que personalmente yo no he podido definir es el fenómeno o el momento en que un artista, generalmente dedicado al arte musical (aunque hay excepciones como con Gabo y su público) produce una respuesta en el público que rebasa la sensatez y el público mismo se siente con derechos sobre el artista, le reclama, le grita , le exige que le cante esta o aquella canción del gusto personal de cada cabeza que forma esa gran hidra que aplaude pero que a veces no respeta; yo entiendo pero no justifico que las personas quieran a sus autores preferidos, que llegan a idolatrarlos, que los llenan de elogios y que difícilmente les ven errores cuando se declaran sus seguidores. ¿Pero de que depende el comportamiento del público? ¿del momento? ¿de la época? ¿de lo que se vive en ese momento en el país? ¿de la “cultura”? ¿de la influencia de otros públicos que ven en pantallas para imitar?

Tal vez influye en mi punto de vista que estoy hablando “tras bambalinas” y la mayoría de mi memoria es del lado del escenario; recuerdo públicos muy cálidos de los años 70´s que no gritaban cuando comenzabas a tocar alguna introducción para pedirte otra canción en un puente de la misma cuando estabas concentrado en la entrada no salían con un grito desaforado y desgarrador de “Te amo Silvio” que provocaba los gritos y risas y echaba a perder el momento.

Estuve en conciertos donde formaste parte de un colectivo y el público te identificó, escuchó con respeto y te aplaudió a rabiar al final de cada canción, como en las jornadas de solidaridad con Uruguay allá por el 77, con solo tu guitarra acústica microfoneada y con dos monitorcitos al frente, pero que te daba abasto suficiente para escucharte tú mismo y afinar sin esfuerzo. Que decirte de los conciertos con Noel, donde todos los reconocían, los querían, sabían sus canciones y no los interrumpían; ese concierto de República Dominicana del 74 es una joya como testimonio, también el de la Sala Nezahualcoyotl en México o el del Poliforum Siqueiros.

Pero cambiaron los públicos y se necesitó más volumen, para poderse escuchar en el escenario y la eterna presión que sienten los que se paran frente a miles se volvía más intensa y los monitores crecían primero a 12 pulgadas y luego a 15 con twiters de 2 pulgadas; llegan los 80´s y en el escenario cargas a tus espaldas un grupo muy fuerte, con metales, batería sin mica de protección, percusiones, dos teclados, bajo, guitarra eléctrica y enfrente un público que comenzó a gritar a lo largo y ancho del concierto. Tus monitores se volvieron cuatro y aparte el side fill; la guitarra electroacústica takamine y el gran esfuerzo por afinar y por “entrar” en el tono preciso y en el tiempo justo. La garganta poco a poco cobra facturas y las cuerdas vocales no se intercambian como en las guitarras, pero eso el público de los 90´s y la primera década de este siglo no lo entiende. Ellos quieren en ese momento a “su” artista y pueden platicar de lo que sea en el concierto porque “para eso pagaron los boletos” y para eso están en su concepto de concierto que lo han aprendido en canales de videos y en páginas web. Seguramente recuerdas cuando te gritaban pidiendo de repente “Para viviiir” y a Pablo lo felicitaban por su “Rabo de Nube” ¿????

Romeo el que no escribe dijo...

2a PARTE


Recuerdo vivamente un recital que daba Omara Portuondo en un pequeño teatro en México, años 80, ella , como tu sabes, en ese entonces solo se acompañaba por su maravilloso guitarrista Martín Rojas, un privilegio de ambos; pues bien comenzó el recital, una pequeña introducción , el nombre y autor de la primer melodía, todo en silencio y comenzó Martín con los primeros acordes, en el momento que Omara cantó la primera frase se escuchó un fuerte grito del público: “UUUUUUH” , como si fuera para un cantante de rock; Omara en ese momento dijo con ese acento suyo “Para Martín, para , a ver a ver, ¿Que´jeso de UUUUU??? , pensando que era desaprobación porque la habían interrumpido. Le trataron de explicar la intención y siguió su concierto, yo teniendo una mezcla de sentimientos entre pena ajena y vergüenza; en fin, eran nuevos tiempos.

He sido testigo como pierden el oído y la voz por el volumen del monitoreo muchísimos cantantes, músicos, trovadores, etc... Pero en este etcétera no se incluyen intérpretes de música clásica, tampoco de ópera; tuve el gusto de trabajar en una producción con el maestro Rampal y mantenía la capacidad auditiva a su avanzada edad; lo mismo con Rubinstein o con Paco Ibañez; ¿Cuál es la diferencia? el público, ese que sabe respetar un poco más al artista y que no pierde la costumbre de guardar silencio al escuchar a Bach, aun cuando se sepa la melodía y quisiera tararearla o gritarla de gusto y regocijo por oírla en vivo pero sabe esperar para aplaudir y gritar al final de la obra, me pregunto ¿Quién no disfruta a Bach en concierto? he visto gente llorando al escuchar La pasión según San Mateo, si eso no es disfrutar el concierto no sé lo que es. ¿Por qué el público de opera no canta al mismo tiempo que los del escenario siendo que nos sabemos perfectamente el pasaje? Primero por prudencia porque sabe que no puede cantar como el de arriba y luego por respeto a quien le ofrece su arte.

Yo sé que no es tu público el de la música clásica pero caray ¿Por qué no respetan a los que quieren de verdad escucharte y apreciarte? No entiendo cómo van a un concierto y se la pasan viendo a su pantalla del celular y platicando con el de al lado; ¿quieren guardar algo para la memoria? pues abran los ojos el oído y el corazón y disfrútenlo porque quien sabe si en su vida tendrán la oportunidad de volverlo a ver y escuchar en vivo, aparte el sonido es pésimo si no lo tomas directamente de la consola y aun así la mezcla es infame porque lo que sale por las bocinas de enfrente, condicionado a la estructura física del recinto, no tiene nada que ver con una grabación decente.

Romeo el que no escribe dijo...

3A Y ULTIMA

He tenido la oportunidad de escuchar por audífonos el canal de voz de varios artistas y todos sin excepción necesitan entonarse y algunos marcan el tono con una cuerda o el piano les da entrada pero tararean un poco antes de empezar con la primera frase; es cantarle al oído interno y en el caso de los que tocan algún instrumento a veces repasar una armonía o dos pisadas para ayudarse; pero con los gritos desaforados se pierde mucho; no se puede matizar a la hora de interpretar en grupo y si la mezcla de tu referencia no es buena, pues “ahí nos encontramos al final de la canción”. Veo normal que cantantes entren al concierto degustando una pastilla para ayudar la garganta, aparte el vaso de agua o de alguna bebida espirituosa, se cuidan un poco pero contra el impedimento de no escuchar por el ruido la lucha es cuesta arriba.

Ahora usas audífonos, lo cual pienso que es un factor de alivio y calma; y una medida seguramente muy personal que nos permitirá gozar por más tiempo de tu arte.

No estoy en contra de que el público cante cuando sea el momento, como en Chile con “Hoy mi deber era” hace dos años, pero que estén hablando todo el concierto y que cuando terminas la canción en lugar de aplaudir empiecen a gritar exigiendo su canción es algo que debería de cambiar en nuestros públicos.
Sé que te has ido adaptando a los cambios en tu público y a lo largo de los años, no importando escenarios, estadios, recitales, giras, premios; no obstante devociones, halagos, desavenencias, errores, peleas y reconciliaciones sigues siendo:

Silvio Rodríguez Domínguez,

trovador de una revolución

“y nada más”.

Y se acaba mi divagación

Un abrazo fraterno desde México

Lourdes dijo...

Silvio, no sé si es que manteniéndome en frecuencia con segunda cita me estoy volviendo medio esquizofrénica, pero creo que el fondo de la película que transmitieron el sábado (un thriller norteamericano)era tu música... puede ser?? jejeje Era sobre una reunión de reencuentro entre amigos, que luego resultó ser un plan medio macabro de dos de ellos, quienes formaban parte de una secta...

Anónimo dijo...

Cayó una estrella
El silencio del piano
en la penumbra

jorgebraulio

Kinka Pitó dijo...

Buen dia …
Estamos partiendo de trinidad camino a…. Camagueyyyy vooooooy imaginando tantooo… je en fin…
Trinidad es una ciudad mimada por los dioses. Tiene todo una mar q parece un lago. Jamas oi un mar mas silencioso y plano . Para colmo el sol se acuesta alli. Tiene montaña. Fuimos a tope de collantes al salto de gurumbi o algo asi Clara casi se me infarta con los 3 km de caminata en subibajada… pero bañarse alli… y la flora… cuantas jutias y creo q fotografie un tocororo.
Trinidad tiene cuevas … una es un pub. Tiene islas. Y tiene historia… 500 años… para colmo es una ciudad colonial a aca paso cada roca.
Si es una ciudad maravillosa q lamentamos dejar atrás con tantas cosas pendientes de conocer aun. Pero vamos camino de holguin a interceptar una guajira . Tuvimos algun problema para sacar pasaje directo por eso llegaremis a camaguey y despues la aventura a como sea.
Vamos de fiesta en fiesta. Aquí llegamos la semana de la cultura… mucha musica y comida en las calles.
Y bueno lo q si . Hay q saltar al intermediario. Vale para toda cuba… siempre hay un jinetero presto a consguirte lo q desees por un cuantioso precio. El viaje de caibarien hasta aquí nos lo vendian en taxi a 150. Cuando dije no me dijo 130 cuando me fui…. Al rato paso por la misma cuadra 80. 50 Le digo y me contesta 60 hasta sancti spiritu de ahí coges guagua a 1 hasta trinidad. Le digo no y me voy a la rura al cangrejo con un carteluto q dice trinidad. Para un auto 50 a trinidad. Vamos. Como en el remate si uno esta desprevenido y no sabe el valor de las cosas pierde …. En mi caso fuera viajar po 80. Nos ha pasado de pagar 2 o tres veces por no saber. La logica de los precios al turista es un dolor de cabeza para el q no esta acostumbrado a pelear por el precio.
Se hace la hora … les mando muchos abrazos y a seguir con la aventura…



«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»