viernes, 27 de enero de 2017

Las inexplicables falsedades e imprecisiones de un programa educativo

por Guillermo Rodríguez Rivera

El pasado miércoles 25 de enero a eso de las diez de la mañana, el canal Educativo 1, de nuestra televisión nacional, trasmitió un programa dirigido a estudiantes – presumo que de nivel medio – dedicado a explicar e ilustrar el rico proceso de la música popular cubana.

No soy crítico de nuestra televisión, que tiene varios canales que trasmiten las 24 horas del día y acaso necesitaría de algunas personas que vigilaran, chequearan esas casi inacabables emisiones, muchas de las cuales recorren la longitud de la larga isla que es Cuba y, claro, también llegan a Isla de la Juventud y a los múltiples cayos que conforman el archipiélago cubano e, incluso, pueden difundirse fuera del país.

Difundir información errónea es censurable en cualquier medio de comunicación, porque el receptor supone la veracidad del medio que consulta y no tiene por qué conocer, con el rigor de un especialista, la materia que está difundiendo el medio; seguramente esa necesidad de saber es uno de los motivos por lo que está valiéndose del medio en cuestión.

La exigencia de comunicar una información cierta es válida para cualquier medio, pero lo es con más énfasis para la televisión, por la enorme amplitud del público al que llega y por la certidumbre que ese público le atribuye a sus afirmaciones. Pero si esa afirmación falsa se trasmite en un espacio destinado a la enseñanza, entonces es imperdonable que se falte a la verdad porque,  quien lo hace,  defrauda el deseo de aprender del estudiante que lo escucha.

Yo  no pude ver enteramente el programa. Sintonicé el canal Educativo cuando las conductoras del programa hablaban de Benny Moré y daban el dato de que nació en febrero de 1919. En el país se han editado dos diccionarios de la música cubana: el de Helio Orovio en 1992 y el más reciente de Radamés Giro. Quien consulte cualquiera de los dos, se entera de que Benny nació el 24 de agosto de 1919.

Enseguida las conductoras explicaron que el formato de orquesta llamado charanga, donde los violines y la flauta desplazan a los metales de la anterior orquesta típica, aparece en los años cincuenta, cuando la charanga surge hacia 1910.

El programa afirma que Formell y Los Van Van influyen en la aparición de la orquesta de Elio Revé y en el trabajo de Chucho Valdés, pero Formell se inicia como bajista de la propia orquesta Revé, fundada mucho antes de la aparición de Los Van Van. Desde antes de la aparición de Formell,  se conocía también el trabajo del gran músico que es Chucho Valdés, que hace una música completamente diferente a la de Los Van Van.

No es cierto que la aparición del grupo de Experimentación Sonora del ICAIC determinara la aparición de la Nueva Trova, sino al revés:  el GES se funda para darle un lugar a los iniciadores de la Nueva Trova (Pablo, Silvio, Noel) por entonces no admitidos por la televisión cubana. El GES incorpora nuevas figuras, como Sara González y Amaury Pérez. Pero no compuso la música usada en todas las películas del ICAIC, como aseguraba el programa.

Al presentar la salsa, el programa debía explicar que no es un género musical, sino el nombre comercial que el empresario italoamericano Jerry Masucci le da a la fusión de todos los géneros bailables del Caribe hispánico.

Por supuesto que no culpo de esto a las simpáticas conductoras del espacio, que apenas estaban repitiendo el defectuoso guión que le entregaron.

En Cuba hay numerosas personas con la autoridad intelectual necesaria para evitar esos lamentables errores en un programa que quiere relacionar a nuestros jóvenes con la música popular cubana, acaso la más famosa de las artes de Cuba.

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Sputnik y Afp dijo...

Evo Morales llama a México a mirar más al sur y construir la unidad de América Latina

silvio dijo...

Cubadebate publica

Intervención inédita de Fidel en 1988 durante el primer Consejo Nacional de la AHS

silvio dijo...

Creo que dicen que la nueva trova es producto del GES porque el Grupo empezó en 1969 y el MNT (el movimiento apadrinado por la UJC) empezó en diciembre de 1972. Lo que se reconoce fue lo oficializado, no la corriente que se genera en la segunda mitad de los 60, cuando empezamos a coincidir jóvenes trovadores con ciertas inquietudes de continuidad-ruptura. Justamente por eso es que he hablado a veces de la nueva trova con minúsculas, que fue aquel inicio espontáneo, y la Nueva Trova posterior, que es la que suele citarse con mayúsculas.

Roberto dijo...

Me queda una duda Silvio, cuando se crea el GES, ya se había dado el nacimiento de la nueva trova en el 67' con lo del "Caimán Barbudo" Junto a Pablo, Noel y otros jóvenes trovadores. Luego el 69' se crea el GES y recién el 72' se reconoce el movimiento como "Nueva Trova", creo que publicaste una carta o pronunciamiento de esto.

Entiendo que el GES funcionó entre del 69' al 76' marcado por 2 etapas, en la primera estabas tú, con Noel, Pablo y otros destacados músicos, desconozco cuánto tiempo estuviste en el grupo, la segunda quedó a cargo de Eduardo Ramos. También se hicieron conciertos como grupo, creo que el primer concierto del GES, se tituló Granma y el segundo, Cuba-Brasil creo que de este último hay un registro de un arreglo de un tema de Chico Buarque "Construcción". Lástima que no circulen registros de esos conciertos, al menos no han llegado a mis oídos.

Bueno, la duda apunta al trabajo paralelo de los Trovadores, en especial tu caso, ¿estaban dedicados 100% al GES o también realizaban recitales en forma independiente?, ¿era posible compatibilizar eso?, ya que entiendo que el GES tenía muchas horas de estudio musical.

Perdón por las inexactitudes de fechas o datos que doy y lo extenso.

Saludos

silvio dijo...

Sí, Roberto, paralelamente a nuestras actividades con el GES, los que éramos trovadores hacíamos actividades por nuestra cuenta y los músicos instrumentistas tocaban también en otros sitios, aunque nuestro trabajo oficial --donde cobrábamos-- era en el ICAIC. En los primeros años de los 70 los trovadores hicimos una considerable cantidad de conciertos por nuestra cuenta --sobre todo en centros de trabajo, de estudios, unidades militares, etc. Yo estuve en el GES hasta 1975, año en que se creó el Ministerio de Cultura y decidí mudarme para allá.

Belcross dijo...

Qué certero GRR. Creo haber visto de pasada ese programa ese día que casualmente andaba por casa de mis padres, pero no me llamó la atención porque no lo encontré orgánico. Me parecía un triste y pálido intento cumplir el noble objeto de vincularnos a los jóvenes con la cultura nacional de la que debemos estar orgullosos. Aplaudo la disposición, pero hay mucho que hacer todavía en cuanto a calidad.

Belcross dijo...

Cuando Fidel en la intervención en el consejo de la AHS menciona la visita de dos secretarios soviéticos (Dobrynin y Medvédev) recordé el libro "Mi Verdad" de Vitali Ivanovich Vorotnikov, que tuve el placer de leer hace poco, en el período de cambio de trabajo de profesor universitario a especialista informático en otro centro.
En la edición cubana de las notas de su diario de trabajo él escribe sobre el alejamiento de Gorbachov de Cuba, entre otras cosas... me acordé de la parte en la que menciona esta visita de Dobrynin y Medvédev, y de cómo el autor valoraba a nuestro país, su pueblo y sus dirigentes, a los cuales tenía en muy alta estima. Menciona que las conversaciones con Fidel eran prácticamente un bombardeo de preguntas inteligentes sobre el proceso de la perestroika y la glasnot. Dice que su impresión es que Fidel entendió lo que él le explicaba, pero no le pareció que el líder cubano estuviese convencido del éxito de la empresa a la que se abocaron los soviéticos. Como se supo más tarde, Fidel no se equivocó en sus aparentes análisis.
Fue didáctico para mí este libro porque pude ver día a día cómo se iba diluyendo el socialismo soviético, a pesar de que en la edición cubana según conocí después no se incluyeron muchísimas páginas del diario original (más de 3000 creo) por razones evidentes. Me hubiese gustado conocer todo lo que pasó respecto al incidente de Chernóbil, por ejemplo, o mucho más sobre Afganistán. El mérito de esta perspectiva de aquel contexto es que se sitúa como dice el prólogo: "detrás de las murallas del Kremlin", en el mismo centro de la vorágine.

Anónimo dijo...

DANI:
Con su permiso Silvio, os dejo el enlace del último videoclip de Joaquín Sabina 'Lo niego todo'espero qué sea de vuestro agrado, un saludo.
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/27/actualidad/1485521256_045601.html

Patricia Moda dijo...

Lo del Ges y Nueva Trova por lo que dices Silvio, puede ser un equívoco "entendible", pero los otros son muy gruesos, pareciera de algo hecho a las apuradas, y coincido con el profesor Guillermo RR, es más grave siendo la televisión y sobretodo un canal educativo.

Yo creo q en la era de tocar muy x arriba muchas cosas, pasando de sitio web en sitio web, estas cosas deben pasar seguido seguramente en todos lados, y muchos sin advertirlo. La cosa muy por arriba y rápido - inmediato q no prevee constatar ni siquiera los datos históricos es un mal de nuestro tiempo tecnológico..., aunq eso vaya en desmedro de la verdad...

Y leyendo a Guillermo RR constato mi ignorancia supina, siempre pensé q la salsa era un género musical y nunca entendí de donde x más que preguntaba...ahora me entero. Pero, claro, que nunca se me hubiese ocurrido dar una clase sobre esto!

Mariola dijo...

"En Cuba hay numerosas personas con la autoridad intelectual necesaria para evitar esos lamentables errores en un programa que quiere relacionar a nuestros jóvenes con la música popular cubana, acaso la más famosa de las artes de Cuba."


Es por ello también que creo muy necesario e insustituible el espacio a nuestros adultos mayores, en todas las cuestiones fundamentales de nuestra vida, puesto que son los que resguardan, conservan y transmiten en forma fidedigna, nuestro patrimonio cultural e historia en general; dado que ellos fueron participes de un momento histórico y eso no puede ni debe ser suplantado o sustituido por el más llamativo "carisma juvenil", porque, por mayor que sea el esfuerzo para ello, así y todo este sólo alcanzará para acercarse a la altura del adulto mayor.

Me recuerda a lo escrito:
"Un discípulo no está por encima de su maestro; mas todo discípulo, después de que se ha preparado bien, será como su maestro."
Lucas 6:40

"El último (joven) es consecuencia del primero (adulto)" esto es algo ganado por nuestros mayores y debe ser firmemente respetado y defendido por nuestros jóvenes y por todos; pues ellos son la "fuente y albacea" de nuestros orígenes.
Es muy doloroso ver en la actual "política del descarte", como el ímpetu juvenil, mal orientado, cada ves arremete con mayor fuerza en desmedro de la inclusión, por cierto de más ganada, de nuestros mayores.

Esperemos estar a tiempo aún, de revertir la situación y encaminarla hacia lo beneficioso de nuestras sociedades y lograr amalgamar la fuerza de la juventud con la experiencia sapiencial de nuestros respetables y comúnmente llamados, "viejos".

ʕ•ᴥ•ʔ Día lindo, para todos .(: beso Silvio :).

Anónimo dijo...

Sabina siendo Sabina,aunque lo niegue todo.Incluso la verdad.

Anónimo dijo...

Silvio.Fusil contra fusil.

Silvio,podría decirnos donde está grabada la canción y cual es el cuadro que aparece a su espalda? Gracias.

Kinka Pitó dijo...

Ahora esto del hombre despojado de orqesta solitico con su guitarra...
Porque e santiago y por donde pase vi conjuntos de muuuchos instrumentos... y no rs q fuera excluyente. Pero yo muchas veces he visto trovadores q conmuven ellos solitos con su herramienta. Ni trios ni septetos ..
Ni muchas trompetas o violines. Todo reducido a una escenciA... ¿eso ya era comun?

Voy a ver si me organizo y mañana paso un texto de estos agonicos ultimos dias el lunes tarde regreso.... ay...

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes!!
GraciasProfe Guillermo. ..imperdonable estos errores, creo también es algo imperdonable con tantas personas autorizadas q conocen tan BIEN estos temas de nuestra historia musical. Gracias y q nuestros CANALES EDUCATIVOS. ..continúen educando a nuestros jóvenes, niños, personas de la tercera edad, en fin a nuestro pueblo con el rigor de la voracidad de nuestros hechos. Mucho estudio e investigación hay detrás de un programa televisivo q se respeta y q respeta a sus televidentes.
Gracias profe por la ayuda a ser más profesionales y responsables en cada acto de nuestras vidas.

Besos a todos ,sigo con Kin- kraaaa. ...ahora desde el Centro de negocios despues de dar un vueltica o vueltecita por una casa amorosa,llamada Ojalá, ver a niños de secundaria recordando en su vespertino a su Martí en su día, de salydar con alegría y tristezas los amigos q he dejado en mi banco financiero internacional y de haber saludado al gerente y amigo de mi tienda favorita de 5 ta y 96, de abrazar a la vendedora de pizzas q siempre me guardaba una por si no había almorzado, hasta fotos en las afueras de casa de Fabelo. ..le tiré a kin- kra para quwdar en imágenes la brújula q tiene el pintor Fabelo. ..siempre indicando su rumbo. ..cuál? ? Sólo lo sabe él. ..Y Gracias Silvio por el libro amarillo de ..canciones de mar. ...ya pasará Kin- kra y Clara en busca de tesoros por Ojalá. ...GRACIAS TANTAS COMO ESTRELLAS,UNIVERSOS CONOCEMOS Y DESCONOCEMOS. ...quiero llevar a Kin- kra a buscar el ASTROLABIO q hay en el morro ..y ver más tarde el cañonazo de las 9....Espero q Clara esté bien cdo lleguemos estaba algo indispuesta por la mala calidad de nuestras aguas.

silvio dijo...

Eso fue en la Galería de Casa de las Américas, en La Habana, y no recuerdo de quién era la exposición. La voz que se oye dialogando conmigo es la de Eduardo Moya.

yamirys valle glez dijo...

Amigos Segundaciteros! !!!!
Ay mis buenas tardes! !! faltaron ahorita en mi comentario anterior.
Tengo buenassssss para uatedes,
Ya tenemos Kin- kra y yo el librito AZUL sobre ( para )SARA GONZÁLEZ q publicará el Centro Pablo en esta feria del libro.Ya lo ojee y los amigos de Sara hablan sobre ella.Lindo lo q cuentan José María Vitier y Silvio ( lo único q me he leído en un ratito q estuve en mi cocina por la mañana mientras le hacía el café a Kin- kra)
LO IMPORTANTE ES:
Todos lis segundaciteros q quieran este libro q me lo hagan saber ,para comprarselos en la feria)

Me acabo de enterar por el Centro Pablo q el 11 de febrero se publicará todas las reflexiones q ha realizado profe Guillermo RR en Segunda Cita!.
Alegría desbordante al conocer de este libro. ....OJALÁ salga otro librito con las reflexiones de Silvio en SC .,,OJALÁ Y MIL OJALÁ q estoy deseando ese sueño hace unos cuántos añitos. ...desde q empecé a leer a Silvio en esta Azulina casona! !!!!!

Kinka Pitó dijo...

Yamiris eso es una veleta y da la orientacion fel viento no una brujula q es una viejula con uma escobula... lo del astrolabio esta bueno. DESDE AQUI no se ven las mismas estrellas mi cruz de sur ya mo me orienta . Desde esta noche puedo ver la otra mitad del universo. Es curioso. Orion con su cinto de tres estrellas se aprecia en ambas noches la del sur y la del norte...
En fin las estrelllas los labios astrales y los astrolabios.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
leeré y comentaré después la entrada de GRR.
ahora comento al paso sobre la nueva trova con minúsculas y mayúsculas que silvio comenta más arriba, con lo que coincido.
en algun articulo o alguna entrevista he comentado sobre la diferencia que no es solo de tamaño de letra.
pero quería sobre todo, a pratir de este sub-tema abierto tempranamente en la entrada, compartir con ustedes el vinculo para ver el documental HAY UN GRUPO QUE DICE... producido por el centro pablo y el ICAIC hace muy pocos años, que es la historia del GRUPO DE EXPERIMNTACION SONORA contada por la mayoría de sus integrantes y una reflexion sobre la problemática cultural de los 70 en la isla, bien problemática, como sabemos. lourdes prieto es la directora del documental y el maestro raul rodriguez su director de fotografía. vinculo para el documental: https://www.youtube.com/watch?v=WxlxuQ29n4k

abrazos con mayusculas y minúsculas,
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

noticia urgente: ya kinka pasó por el centro pablo y arrambló (cubanismo) con todos los libros que podían caber en su mochila! feliz lectura futura en tandil! abrazo, hermano.

jorgebraulio dijo...

La ignorancia también en un muro...

Mientras más alto
el muro, más profundos
los pasadizos.

Saludos desde Alamar

Víctor Casaus dijo...

qurida gente /

sobre juntada aplazada: pido permiso para comentar aquí donde lo podrán ver los sciter@s de baires y sus cayos adyacentes que la juntada intentada por nuestro hermano martin consoli en su casa para conversar y guitarrear quedó suspendida/aplazada en estos dias veraniegos del sur. queda pendiente para nuestro próximo/futuro paso por aquí porque era hoy y no pudo concretarse, parece. será la próxima. el 4 de feb. ya estaremos en la ijla, al borde del inicio de la feria del libro, donde se presentará, el día 11, a las 2 pm en la cabaña, el libro del maestro autor de la entrada de hoy, GRR para sus amigos y amigas de segundacita. el libro se llama LAS CRONICAS DE SEGUNDA CITA y la presentacion es tambien un homenaje a los cinco años de este espacio amigable, batallador y necesario.

Anónimo dijo...

Pensé que quizás fuese un cuadro de Chagall.
Buscaré quien es Eduardo Moya.
Gracias.

natty dijo...

De esta entrada y comentarios...solamente aprender!

De paso...saludito y besazo

Patricia Moda dijo...

Víctor, lamentablemente hace ya tiempo q ese vídeo dice que no está disponible.
Hace tiempo q he querido verlo y no se puede.

Patricia Moda dijo...

Yami estoy segura q tu deseo se cumplirá...

Claudia de Chile dijo...

Buen tirón de Chile orejas del maestro.
Me encantaría darme una vuelta a esa Feria del libro en B. Aires y tener las crónicas del profesor, pero es algo imposible para mí. Estimado Víctor: Hay alguna otra forma de conseguirlo para los que estamos fuera de el circuito?

silvio dijo...

Presidente colombiano condecora a mediador de paz cubano

Víctor Casaus dijo...

HOLA PATRICIA MODA:
aqui
https://www.youtube.com/watch?v=WxlxuQ29n4k&t=1142s

vi ahora el trailer de HAY UN GRUPO QUE DICE...

Víctor Casaus dijo...

hola claudia
el libro de GRR junto a otros nueve, van a ser presentados en la feria del libro de la habana, a partir del 8 de feb. están a la venta en el centro pablo en la habana y pasarán a la cadena de libreerias o algunas al menos, en cuba, después. lamentablemente no tenemos estructuras para vender los libros en otros países, algo ue tendremos qie resolver en algun momento. por ahora, si alguien amigo/a tuyo/a pasa por la habana dile que vaya al centro pablo para regalarte el libro del maestro GRR. lo mismo con otros/as segundaciter@s y gente amiga que viaje a la habana. abrazos victor

Anónimo dijo...

HAY UN GRUPO QUE DICE

https://www.youtube.com/watch?v=WxlxuQ29n4k

Por supuesto que se ve todavía

esperanza dijo...

Vaya concierto este que debió ser por el 92 porque tienes el mismo look que en el de valencia

Silvio Rodriguez en concierto en el teatro Karl Marx

https://www.youtube.com/watch?v=x95hR8Eobhs

me pido en el próximo disco dos canciones

variaciones y el güije

besos

Patricia Moda dijo...

Víctor y anónimo, el vídeo q pasaron dice youtube "el vídeo no está disponible".

El trailer sí se ve pero no el documental.

Volví q buscar con el enlace de anónimo y con el nuevo de Víctor y nada.

Pero bueno, si a ustedes ese enlace les anda, será conmigo el problema?

Hace tiempo cuando lo pusieron aquí, entré y pude ver unos minutos pero lamentablemente no tenía tiempo, así q decidí verlo más tarde, cuando quise volver a entrar empezó a dar ese maldito mensaje.

Patricia Moda dijo...

RECTIFICO, hice la prueba de entrar por la notebook, y sí entra, debe estar subido de alguna manera q no puedo verlo desde el android de mi celular.
Es allí q me da ese cartel, ahora al probar con la pc lo veo bien.

Gracias y perdón las molestias.

esperanza dijo...

Me embarga una gran pena

Nos ha dejado Tónico un discapacitado del pueblo

Seria nuestro equivalente a narciso el mocho

Una persona muy querida que entraba en todas las casas

Un autentico personaje

El mas cariñoso, noble, inocente, educado … etc

Toda la gente tiene anécdotas con el

Hubo una, entre otras muy graciosa, uno estaba en el tren fumando un puro e iba hacia valencia y cuando se puso el tren en marcha, Tonico desde afuera le arrebató el puro

Jajaja

Hubo un tiempo en que no se le veía ya por la calle y la gente pensaba que había muerto

Y era que vivía aquí en casa de su hermano pero ya no salía

En el 80 participé en un concurso de fotografía y tónico siempre estaba en la estación tocando la campana

Me habían prestado una cámara de telemetro de la cual me habían dicho cómo funcionaba pero con mis conocimientos de ahora era más complicada que una réflex

Y pasando por la estación me lo encontré y no se bien como me propuse fotografiarlo

Me dijo la palabra típica suya : un cigarretttttttttt

Jajaj

Y le di uno y me puse manos a la obra

Y aquello se trataba de enfocar, adaptar la velocidad , etc

Y le tenia delante como una anguila y haciendo sonidos con la boca, algo asi como un : agggggg, agggggg

La onomatopeya no me sale bien

Y le decía : tónico estate quieto ¡!

Le hice tres fotos que salieron geniales y aun no me lo explico

Una de ellas es la más conocida y popular de este pueblo, todo el mundo la lleva en su móvil

https://www.flickr.com/photos/xiringa/2862301693/in/photolist-7xMz1t-5mW3zc-6cLj2p-4nSRm5-dST38k-76QRUx-4SKiH1-gdf4JN-gqtYc5-pEHVuA-a8fG3w-8NKMq3-acX3nj-7Ao3in-Er7vN-8B7N1k-8aGmRd-6KQNA6-cEdM91-a67wwY-ahsexP-95KmFt-cK3iuY-8qStWh-7YAoRV-tKd5rR-nmESxe-8Swhip-9wJgE9-2Th6V9-8B7MY4-2pXrEv-2q2LfN-cFYHnf-6KVrEd-7LCRX4-bDdPgP-hvVpsj-6KV9Vu-99qDJH-8NmGDU-8HB9RJ-8B7MXe-9gHNSu-6qXz8b-9YQ5or-6KRgHk-6TvZiM-9a3h8k-9zTkY6

(perdonad el link tan largo)

En ese concurso hizo de jurado un fotógrafo del pueblo

Y fue también el que pasó a papel las fotos para exponerlas

Y le dio el primer premio a un bodegón y a mi el segundo

Que si, que estaria muy bien de luz y volúmenes pero no tenía el merito de haber congelado a esa especie de anguila

Las fotos se expusieron en el actual ayuntamiento y la gente pasaba mirándolas en silencio y de repente se oian grandes carcajadas y era que habían llegado a ella

Esta mal que lo diga, pero ese fue mi mejor premio

En vista del éxito ya me compré mi cámara reflex

Treinta años más tarde indagué sobre él y resulta que vivía muy cerca de mi y le pedi permiso a su familia para ir a fotografiarle

Ellos para mi asombro no tenían noticias de las fotos de treinta años antes y se las regalé

E hicimos una gran amistad

Este reencuentro también fue muy oportuno porque llegamos a sacarle de casa y pude fotografiarle con amigos de su edad y en otras circunstancias

Si hubiera sido un poco más tarde ya no hubiera sido posible

Al final estaba en cama y se ha ido apagando como una veliita

Con ese material Laia editó un video :

https://www.youtube.com/watch?v=SFP0t12vKF8

Y aquí en las paredes de casa tengo tres fotos de él y con él

“adiós tónico” : te queremos

Besos

anónimus dijo...

Hoy es un aniversario del nacimiento de José Martí, por eso quería compartir esta otra canción de Silvio -que me parece que es inédita- y cierra con uno de los versos sencillos emblemáticos del apóstol:

De donde crece la palma.



Se aproxima el brote oscuro
que abortó la primavera
y se aproxima lo puro
de la duda más sincera.

Se aproximan las viciosas
novedades que pasaron
y se aproximan las cosas
que jamás se aproximaron.

Rompe la rara semilla
que la prisa y la inocencia
pintaron de maravilla
coloreando la imprudencia.

Aparece el primer fruto
de sabor inesperado
y en vez de escupir, disfruto
mi paladar ensanchado.

¿Qué es vivir si no caerse
para levantarse luego
y saber reconocerse
en lo bastardo del fuego?

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

limarí dijo...

¿Y a cuál género musical pertenece un disco de El Gran Combo? ¿Qué bailo yo cuando lo escucho? "Que le pongan salsa..."

esperanza dijo...

sabina presenta “lo niego todo” cantándola a capella

https://www.youtube.com/watch?v=GBIuAmfmDug

besos

Mariola dijo...

Que belleza, Esperanza, me ha emocionado.
En ese rostro hay toda la vida contenida y aún con sonrisa.
Que Tónico este en el eterno descanso.
Abrazos para vos y todos sus seres queridos, en estos momentos.

Buen sábado

paloma dijo...

Acabo de ver tu Tempestad.
Vaya...que bueno fue volar por ella.
gracias.

Manuel R. dijo...

Querido Silvio y amigos. Tanto tiempo!
Aquí visito después de un tiempo para decirles que escuché la nueva canción de Silvio junto a Buena Fe, La Tempestad. Me ha gustado mucho. Importante para estos trump-tiempos. Un abrazo!

Luis Gómez dijo...

Saludos Segundacitateros y un abrazo a Silvio

Les comparto esta maravilla que me encontré

Buena Fe y Silvio Rodríguez - La tempestad

Dos imprescindibles de mis oídos

Orestes H dijo...

Victor: En Belice celebraremos esta tarde noche él 164 aniversario de Martí. Lo haremos en él poblado de Benque Viejo del Carmen a escasos metros de la frontera con Guatemala. Allí por decisión del Concilio Municipal se decidió hace unos años a propuesta del alcalde de entonces Said Guerra quien luego fue Embajador en Cuba, nombrar una de sus calles principales Jose Martí. Hasta allí llegaremos (unas 3 horas de la capital) para junto a médicos cubanos, pobladores, graduados en Cuba y cubanos residentes develar una tarja en tributo al Maestro. En ese contexto siguiendo la costumbre del Centro Pablo en las giras por los barrios, la Embajadora de Cuba entregara a la biblioteca municipal como donación parte de los libros que tan gentilmente Maria y tu nos entregaron en La Habana. Sera nuestro aporte a la amistad entre nuestros pueblos de América.
Ahhhhhh....guardanos un ejemplar del libro de GRR.

Abrazos

Orestes H

Anónimo dijo...

Nueva captura masiva de delfines en Taiji, Japón
Imágenes captadas por activistas muestran el drama de los cetáceos en el lugar en que se filmó ‘The Cove’, Oscar al mejor documental en 2010

Anónimo dijo...

Alberto Garzón:Nosotros ya tenemos nuestros Trumps

silvio dijo...

La tempestad es toda de Buena fe, yo solo canto un pedacito

silvio dijo...

Tampoco había visto el vídeo. Ta butin

esperanza dijo...

Estoy en pleno acto de la Martí y ha subido mucha gente y grupos a felicitarles por su 30 aniversario y ya te lo comentaré mejor y te enviaré el mp3 porque la última felicitación ha sido la que nos enviaste, muy aplaudida y... Por aquí suenan un montón de canciones tuyas, besos

Sergio dijo...

Qué relato el de Tónico, Esperanza. Bellísimo, humano. Besos.

Silvio, cantás media canción, es más que un pedacito :-) Hermosa tempestad.

Buen fin de semana para tod@s. Buen viaje para el amigo Víctor Casaus.

Norma trv dijo...

Hoy es 28 de enero.
Esta canción de Israel Rojas, del dúo Buena Fe, pensada desde Martí, me emociona especialmente: "Todo el mundo cuenta"
https://www.youtube.com/watch?v=8rV26oxqQMM

Todo El Mundo Cuenta de Buena Fe

Cómo le pido a la piedra fría
que diga urgentemente la frase conveniente,
y le pido a la pupila de mármol
que llore, aun si la lluvia se olvidara del árbol…
Pero si le pido al arte que moldea a la roca,
con palabras más enormes que las bocas.
Puede ser que el sol…
Puede ser que el sol…

Cómo escucharte sin esquizofrenia,
que el sucio oportunismo tantas veces premia.
Cómo te arranco del verso
dicho de memoria,
y te tatúo en el alma de todas las novias.
Pero si mis andares me los alimento
rompiendo monte, sudado y contento.
Puede ser que el sol…
Puede ser que el sol…

Como te me haces padre, maestro y asere;
sangre de los pobres, hermano en deberes.
Como fue tu tiempo tan ancho, de arriba abajo,
sin ordenador, Internet, ni un carajo.
Por eso creo en ti,
y no en los misereres,
que primero te nombran
y al final, te temen.
Puede ser que el sol,
puede ser que el sol.

El sol,
como la estrella que mata e ilumina,
que nunca cambia, aunque cambien las heridas.
Al que encargaste con tu última mirada
que nos dijera, tras cada madrugada:

Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.

Todo el mundo cuenta.
La mar en calma, la mar violenta.
Todo el mundo cuenta.
La bruja, el enano, el príncipe y la cenicienta.
Todo el mundo cuenta.
El gallo bravo y aquel que se ahuyenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien ve pero se calla y quien ve pero enfrenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien me da su casa y quien me la renta.
Todo el mundo cuenta.
Quien techa ciudades y quien las cimienta.
Todo el mundo cuenta.
Quien pichea a la diestra y a la siniestra.
Todo el mundo cuenta.
quien busca y no resuelve, quien sufre y se reinventa.
Todo el mundo cuenta.
Verde, amarillo, rojo y magenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien se regocija y quien se lamenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.

Mariola dijo...

Que bello tema y hermoso vídeo.

"Es la posibilidad de que la gente sueñe, de que la gente ame".
"Por que la mente humana esta hecha de imaginación".

"Mientras en el zurrón queden semillas" ┬┴┬┴┤ ͜ʖ ͡°) ├┬┴┬┴ ...

..."Has que se parezca a ti la tempestad" (◕‿◕✿)

♥‿♥ Felicitaciones y felicidades a vos precioso Silvio y al talentoso Buena fe, por esta hermosa creación.

De Yami y Kinka (qué duo esos dos!!) dijo...

Buenas Tardes.. desde Casa de Doris… escribo…( es Yamirys)

Sábado 28 de enero, Martí, te recordamos en tus 164 cumpleaños

Dentro de lluvia esperamos las celebraciones por Marti, me fui con mi hijo Evelio para la marcha de las antorchas … enseguida que llegamos a la cima de la escalinata encontramos a los amigos del preuniversitario de mi hijo que lo estaban esperando…. La mirada de mi hijo fue suficiente para saber que me tenía que desaparecer al instante… y al instantes les dije..:” chao y cuídense mucho …. y no jueguen con las antorchas…. eviten algún accidente..”..

Es impresionante las sensaciones que uno siente cuando se baja por esa escalinata universitaria llena de jóvenes, de canciones y de luces…. Me apresuré y me incorporé al último bloque que cerraba el desfile,,, el bloque de las banderas,, eran muchachos y profesores de mi queridísima CUJAE… caminamos por todo San Lázaro , hasta le fragua Martiana recitando los versos sencillos de Marti, evocando a Fidel, gritando por Cuba!.. les confieso que esa noche no me salían las palabras, me limité a sonreír, a escuchar esas voces fuertes y jóvenes llenas del entusiasmo de esa edad… y a estar pendiente de que alguna llamita pudiera quemar a alguien…. Verdad que me estoy poniendo vieja….

Hoy por la mañana la escuela de música de la Paula, hizo una actividad en la casa de Cultura de plaza y entre poesías, cantos, guitarras, flautas, clarinetes, oboe y piano… recordaron al MAESTRO, al AMIGO SINCERO de todos los niños cubanos.

Bueno… que decirles.. que hacerle este comentario en SC, junto a KIN-kra,,, tal vez sea el ultimo de él en CUBA… es increíble, porderle agitar… para que se apure en su escrito.. hablarle para que se desconcentre,,,jajajajaj.. … sugerirle que nos escriba ,como nos tiene acostumbrado… alguna palabra, reírme con sus ocurrencias, jugarle cabeza para quitarle la Hamaca y acostarme yo… Ahora me mueve la silla y me dice que RESUMA,,,,,ajajaajjaja Es algo imposible y mágico esta relación… entre una pinareña y un bufon.. solo decirles que es ENVIDIABLE,, ya les contaré con más calma…pero sin dejar de reir a pulso,ajajajaaj

(AHORA ESCIBE KIN-KRA)

Yamiris esta sentada y escribe ,,, esto que digo es mentira, quien escribe es kinka mientras recibe manporros de yamiris diciendo lo que tiene que escri2348923489kes,


Varadero es la mejor playa… lo digo sin ninguna injerencia exterior a mi pensamiento… nadie influye en esta valoración de las playas cubanas… Se que con anterioridad aseveré que guardalavaca lo era… he cambiado de opqekrji13 digo de opinión… mama te quiero espero volver a verte…



Santa Ifigenia… dos flores…

Llegamos y clara me pregunta: Compro flores? Dos contesto aunque no soy practicante de ritos… pienso en dos grandes hombres y pues a cada uno una flor… dejo una flor para Fidel y tras de mi Clara hace lo mismo… lo cual nos deja sin flores para Martí… como salvar la torpeza?



La luz atraviesa las arcadas y le ilumina… suena el aviso de cambio de guardia mientras los redobles la música y los nuevos guardias distraen la mirada de la gente extranios seres se aproximan a la luz que le ilumina…

Alguno de ellos levanta la mano a la luz y se proyecta una mano sombra en el interior. Parece que fuera a acariciarle cuando otro con mirada severa le reprende antes de que la mano obscura alcance la cripta… (la guardia ni nadie deja que algo se interponga al sol que le ilumina)

los poetas ocultos quizás de alguna extrania logia toman unas formas y la interponen en parte de la luz que y estas forman una rosa … luminosa … blanca como la luz… que le ilumina… en voz baja dicen unos versos que no alcanzo a oir…

El rito termina… se retiran. Han ofrendado su rosa blanca.

Anónimo dijo...

Conocedoras, muchas veces por pura intuición y otras por ansias desenfrenada de conocimiento y veracidad, que las líneas de la vida, no sean escrito en un par de renglones. Sabemos de la sabiduría ancestral, y nos esforzamos por ser trasmisoras y portadoras, recordando con compasión a tod@s las personas que dejaron la vida en ello, tanto hombres como mujeres, y celebrando la época que nos a tocado vivir con más medios y más tolerancia para poder esparcir nuestra sabiduría ancestral, con las armas más preciosas y poderosas que poseemos la tolerancia y el amor por toda la humanidad. Ana Lobato Muakkk

Claudia de Chile dijo...

Víctor. Te lo agradezco mucho. Me contactaré con mis amistades y aviso si alguien puede ir.
Gracias por mil.

Mariola dijo...

Cuba nos une...
José Martí


Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

http://www.poemas-del-alma.com/cuba-nos-une.htm


Felicidades Cuba en el 164 aniversario del Natalicio de José Martí.

limarí dijo...

Lindo el vídeo, sí. Buenas noches, Segunda cita.

Leandro Di Santi dijo...

No acertaron una pobre gente...
Impresionante "La tempestad" Silvio, muy lindo el video, tu interpretación como siempre mágica y muy intensa la poesía. Vale tu aclaración respecto a que no hay más intervención tuya que en la interpretación, pero sin dudas en esa poesía hay algo tuyo. Llamémosle influencia.
Felicitaciones Alma de Diamante querido, y abrazos a todos.

Unknown dijo...

Buenas noches,
La irrupción de Trump en nuestras vidas esta siendo altamente nociva, por lo que voy a pedir al ilustre presidente de USA una buena indemnización para el pago de médicos y psicólogos, ya que leer cada día en los periódicos lo que hace y dice es enfermante. También para los líderes de los demás países que permanecen impasibles ante los atropellos de este hombre.¿Realmente creen que van a quedar fuera de la embestida de la bestia?

Bueno para espantar al demonio, si Silvio me lo permite, les dejo un link con una de las músicas mas lindas de Chico Buarque.

https://www.youtube.com/watch?v=WyZuJ337Y3w

Besos mil

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches!!!!!
Aquí desde el Gran Teatro despedimos el día de Martí. Con la Zarzuela" cecilia Valdez"
Besos a todos, kin- kra, Clara y yo

yamirys valle glez dijo...

Vimos el video....me encantó mi Viñales y todo! !!! Pero no lo podemos escuchar xq en el hotel Inglaterra. ...un grupo canta " Yolanda" y el audio del móvil no compite con semejante música en vivo.
Besos últimos de un 28 de enero azulejo de 2017 .....

Guzmán dijo...

muy bueno el video es reciente Silvio?, lo único que puedo decir es que.. las causas me andan cercando cotidianas invisibles y el azar se me viene enredando poderoso invencible.. es difícil saber el segundo que podría haberlo cambiado todo..hoy debería estar muerto sin embargo todavía respiro. saludos!!

la Tucu dijo...

Domingo con respiro...saber de Segunda Cita!

Kinka ya creí que te quedabas a vivir en Cuba! parece que te dejan volver, eso por pelear la hamaca! no quiero imaginar las carcajadas en ese departamentos por estos días. Les queda bien el escribir a dúo, deberían dejar un testimonio para la posteridad de este dúo habanero.

Profe, me imagino su desazón escuchando tantos errores, nosotros en Puente Cubano, y de la mano de Iraida, aprendimos a distinguir algunos géneros de la música cubana, a conocer a Benny, la Aragón, Arsenio y muchos otros, y como cada uno tiene su sello, en mi bestialidad musical no lograría encontrar esos errores que usted señala, pero entiendo como molesta que en un medio no se precise pudiendo hacerlo. Una de las joyas que tengo de Cuba y comparto cuando puedo, es un compendio de música cubana que Lectora preparó, verdaderamente cuanta riqueza en el acerbo musical cubano!

Me deslumbra que en medio de este mundo cada vez mas caótico, los cubanos sepan preservar el homenaje a los grandes hombres, la marcha de las antorchas conmueve, y ojalá la admiración al padre, en medio de tanta incertidumbre, pueda verse en los hechos que hacen falta, para sostener las ideas en días difíciles...

Los días difíciles serán para todos en realidad, porque ayer en un informe de noticias internacionales, se contaba que de las tres elecciones previstas en Europa este año, es esperable un avance de la ultraderecha en todas ellas.

Como me gustaría una lectura del profe de este tema , de los porque el mundo esta tomando este color, de porque los progresistas, las socialdemocracias están siendo desplazados por las derechas en el mundo. El miedo al otro nos lleva a encerrarnos y defendernos del diferente?
Con respecto a eso:

Somos una nación de inmigrantes, Zuckemberg le dice a Trump

y espero que la predicción de Gorbachov viendo este mundo que no entiendo, no sea cierta:

Parece que el mundo se está preparando para la Guerra

Acá por lo pronto una buena, por la presión de la gente, se dio marcha atrás con una medida aberrante:

El feriado del 24 de Marzo no sera móvil, por la presión de la gente

Mucha tristeza por Chile, nunca se vio algo igual...amigos chilenos no hay palabras para consolarlos.

Buen domingo Silvio y Segunda Cita!!

Victor J dijo...

Hola, a mi tambien me emociona esa cancion de Buena Fe: Todo el mundo cuenta. Por Martiana. Silvio, y al final de La tempesta, toca la musica de Quien fuera. Me parecio genial.
Buen domingo a todos.

Carmina dijo...


Gracias Víctor,

He visto el documental Hay un grupo que dice. Lo he disfrutado muchísimo y también me he enterado de muchas cosas, algunas las sabía, otras las he visto desde otra óptica, lo he disfrutado. Algunas imágenes o escenas son la maravilla.

Y gracias a todos los que participan en él, o sea, gracias Silvio y Guillermo Rodríguez Rivera, que estáis aquí, por vuestros aportes. Sara está maravillosa. Bueno... ¡y todos!.

En realidad, no es agradecimiento por el documental o los aportes al documental, sino gracias por vosotros y vuestra obra que permanece.


Carmina dijo...

Esperanza, tus fotos de Tonico son preciosas y traslucen tu cariño hacia él.

Un abrazo grande

Doris dijo...

Querido Silvio, hoy es el cumple 70 de un gran amigo tuyo y mío: Juan Padrón, o Padroncito como lo llamamos. Conozco a Padroncito desde el año 1972, cuando frecuentaba el grupo de humoristas del DDT, y siempre le he tenido gran admiración, su talento y tenacidad han sido característicos, por eso mi felicitación inmensa para él en este día.

Sobre la entrada, el Profe ha dado en el clavo, una vez más. No sólo se da este fenómeno en los contenidos de la TV sino en muchas cosas que son impensadas, como las faltas de ortografía en los letreros de los Noticieros, en los créditos de muchos programas, y la propia locución de algunos presentadores, con errores evidentes. Y en la prensa escrita para qué hablar: hace dos o tres días en Cubadebate pusieron una noticia con la historia de un barco del siglo XVIII o XIX, cuyo destino era el puerto de Trafalgar en Inglaterra, y lo pusieron como “Trasfalgar”. Así no se puede…

Es hora que los medios informativos se percate del papel educador de sus mensajes, visuales o auditivos, y cuide más de su proyección, que demerita la cruzada que tenemos que librar en pos de una cultura integral de nuestro pueblo.

Estoy muy contenta de que el próximo Concierto sea en mi barrio, a sólo 4 cuadras de mi casa. Allí estaremos.

Besos y abrazos en un domingo pasado por agua

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Hooola! Cuántas cositas bonitas se asoman por esta entrada.

El relato tan bonito Esperanza!! La historia Tonico me recuerda a lo que está ocurriendo en el barrio de mi abuela. Les cuento. Un hermano de mi abuela, Pepiño falleció hace tres años, tenía síndrome de down; era tan divertido estar con él, no conocía el mal, un ángel. Los amigos del barrio se están organizando para darle un homenaje. Es increíble como gente de diferentes generaciones del barrio se están implicando, recopilando fotografías... Pepiño, tan querido para todos y que --aun sin su presencia física-- está provocando reencuentros entre personas que no se veían desde hacía décadas, entorno a su recuerdo se recuperan recuerdos comunitarios, está siendo muy bonito. Hay personas realmente especiales.

Esa Tempestad cubana... wooooooooooooooow. Que ganas de tomar un avión y mandar todo a la.... "No me sé el camino, solo tiran de mí los anhelos de posibles maravillas" BRUTAL.

Interesante el libro de GRR. Como interesante la reflexión de esta entrada... cuando anda tan de moda la posverdad mejor andarse con ojo con los contenidos que se transmiten por la todopoderosa tele.

Más cositas. Ayer fui al concierto del 30 aniversario de Luar na Lubre, grupo de folk galego por excelencia. Uno de los invitados fue Ismael Serrano... Pelos de puntaaaaaaaa, fue mágico y el madrileño CANTANDO EN GALEGO! Unos cracks. Se escuchó increíble os dejo un link para que veais que maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=PyKmhls1doU

Apertas!!

PD: Esta semana aprendí a tocar un arreglo sencillo del Summertime con la flauta travesera y me sentí todopoderosa. Luego puse en el coche el CD Cita con ángeles y se me pasó. Qué arreglos de flauta!!! <3

silvio dijo...

LA BALADA DE ELPIDIO VALDÉS


A finales de 1961 yo estaba de aprendiz de dibujante en la revista Mella. Había llegado allí cuando la enseñanza secundaria no se había reactivado del todo, tras la recién concluida Campaña de Alfabetización. Embullado por mi padre, me había presentado en la publicación con algunos dibujos bajo el brazo y resultó que mi ídolo, el gran Virgilio Martínez, hizo colocar una mesa al lado de la suya, para que desde aquella posición privilegiada aprendiera en qué consistía el arte de la historieta. Tiempo después, cuando las secundarias reabrieron puertas, decidí matricular en la sesión nocturna, porque durante el día, en los dos años siguientes, no hubo quien me sacara de mi rincón del Mella. Allí, en la calle Desagüe números 108 y 110, miliciano e imberbe, incluso viví la crisis de octubre del 62.
La revista, que después se convirtió en semanario tabloide, tenía una sección donde se publicaban cartas, artículos y dibujos de los lectores. Casi todas aquellas colaboraciones me pasaban por las manos y recuerdo que un día presté atención a unos dibujos humorísticos que, por su calidad, estaban siendo procesados para publicar. Se trataba de la colaboración de dos adolescentes hermanos, nativos de la ciudad de Cárdenas. Uno de aquellos chistes era un soldadito con casco alemán de la primera guerra, estilo Káiser, trepado a un cañón y presto a dispararlo hacia la punta de un tabaco que apretaba entre los dientes. Lo firmaba un tal Juan Padrón.
En 1964 me tocó el servicio militar y alguna vez que pasé por el Mella, ya con el uniforme, me encontré allí con Padroncito (que era Juan) y también con su ingenioso hermano Ernesto. Ya por entonces había dado yo con la guitarra, compañera que estaba cambiando radicalmente mi destino, aunque todavía no me daba cuenta. Pero aún cuando comenzaba a prestar más atención a mis cuerdas empatadas, continué siendo un rastreador y lector infatigable de dibujos e historietas, deleite que todavía conservo.
Así, primero porque lo había visto surgir y después atrapado por el magnetismo de su talento, le fui siguiendo el hilo a Padroncito, cada vez sorprendiéndome por la calidad creciente de sus dibujos y por la frescura de sus ideas. Y de hecho me convertí en uno más de los cientos de miles de admiradores de las venturas y desventuras de verdugos, vampiros y piojos. Por entonces me llamó la atención lo de los piojos, porque era un tema que le facilitó regresar al tipo de muñeco que hacía al principio: una cabezota redonda sobre un cuerpecito menudo. Como cualquier lector especulé sobre los posibles orígenes de aquellos bichos y exploré las variantes en las que la imaginación picarona del cubano los iba ubicando. Justo cuando ya comenzábamos a llamarlos ladillas, maldecí y deploré, como muchos, el uso imbécil del Escabicín seudoideológico con el que pretendieron fumigarlas.

silvio dijo...

La Balada... 2 y fin

Tiempo después supe que Padroncito estaba en el ICAIC, haciendo dibujos animados. Era increíble: primero coincidir en el Mella y ahora en el ICAIC. Y un buen día, cuando sólo habían salido unas pocas aventuras del coronel Valdés, se me apareció en la casa y me dijo que quería que le compusiera una balada para aquellas aventuras.
Nunca supe bien por qué lo de balada. El le decía balada y yo pensaba todo el tiempo en un son originario, salvaje, tratándose de un mambí oriental como Elpidio. Con tal concepto en mente rastreé por Cayo Hueso a un negro viejo al que había escuchado tocar la marímbula y le pedí a Jesús Ortega una vihuela. Difícil me fue afinar la vihuela: seis cuerdas pareadas y para colmo viejas. Luego pensé que me iba a ser duro hacerle entender al marimbulista la idea de aquel son precario, pero en eso me equivoqué. Tan pronto me puse a sincopar el bajo, el golpe de los flejes se convirtió en su sombra. No había tiempo para retoques, los muñequitos esperaban, y de pronto habíamos terminado la grabación, creo que en la segunda toma. Si no recuerdo mal, Padroncito me ayudó en algo de la letra; cuando menos lo de “gaitos” lo tomé de lo que el decía: uno de los nombretes insurrectos contra las tropas de la corona.
Después de aquel día me quedé con la idea de mejorar el tema y creo que lo hablamos, pero nunca se hizo. La que suena es la misma versión de entonces y con el tiempo he llegado a tomarle cariño. Ahora hasta quizás sea un sacrilegio hacerla con otro músico que no sea aquel viejo incógnito, del que quisiera recordar el nombre y que posiblemente esté descansando ya con su marímbula, su sombrerito y su tabaco.
Mucho años después, una noche en la esquina de Gran Vía y Fuencarral, en Madrid, Juan Padrón estaba parado, conversando con alguien, cuando de pronto, en medio del estruendo de los carros que pasaban, se escuchó una voz gritar: “¡Viva el coronel Elpidio Valdés! ¡Viva Cuba libre!” Padrón empezó a mirar enloquecido a todas partes, buscando de dónde había salido aquello. Pero ya el taxi culpable se alejaba conmigo adentro, muerto de risa y de júbilo por haberle podido hacer semejante regalo en el mismísimo corazón de la antigua metrópoli.

Silvio Rodríguez,
14 de febrero del 2000.

silvio dijo...

Leo Brouwer: “Cuando nos ahogue la superficialidad volveremos a la cultura”

Guzmán dijo...

La descose a la guitarra leo Brower..

Claudia de Chile dijo...

Víctor, tengo una amiga cubana que puede ir al Centro Pablo, me confirmas cuando puede pasar y con quién hablar para retirar el libro.
Y muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida.
Cariños

Claudia de Chile dijo...

La verdad que la situación de los incendios en Chile es gravísima y de repercusiones humanas, naturales y económicas, difíciles de dimensionar.
Se agradece la presencia de brigadas de combate de incendios extranjeras, unas 400 personas de distintos países (Colombia, México, Perú, Argentina, Francia, Portugal, con España), que incluye el aporte de aviones, implementas y logística. Y estamos a la espera de un avión ruso que complementaría el trabajo de los brigadistas y aeronaves chilenas. Junto al avión privado norteamericano supertanker que llegó como donativo de una chilena radicada en USA. Y lo más destacable junto al trabajo de bomberos chilenos, brigadistas de Conaf y muchos ciudadanos chilenos que están colaborando espontáneamente.Es la presencia de inmigrantes extranjeros que voluntariamente llegaron a ofrecer su trabajo para combatir estos incendios interminables. La solidaridad une.

silvio dijo...

Ser martiano radica no tanto en conocer y repetir de memoria frases o saberes de la vida de Martí, sino en tener una conducta que siga los principios que él trató constantemente de impulsar para los cubanos de su era, y que incluían la independencia de la Patria; el deseo de una república equilibrada, que trabajase siempre para todas las justicias; la lucha por un país de personas diferentes y cada vez más libres, y con una verdadera actitud solidaria y humanista.

Anays Almenares Ávila: Pedro Pablo Rodríguez: El hombre que conversa con Martí

silvio dijo...

Fallece en España la bailarina cubana Martya García

Guzmán dijo...

QEPD Marta Garcia.. Era mas o menos de tu generacion Silvio?

Mariola dijo...

En esto, coincido plenamente:

"P.- Entonces, ¿cabe esperar otros milagros?
R.- Sí, porque insisto en que el hombre, cuando se sature de toda esta superficialidad, va a tener que respirar. Si no, se ahoga."

^‿^
Hermosa crónica de tu experiencia; balada de por medio, con las aventuras del Coronel Elpidio Valdés.

Tarde pero; igual, Buen domingo para todos.

(ಥ﹏ಥ) Arde Chile, casi en mi Talca.

ᖗ◔ ͜ʖ◔ᖘ tkm Silvio

silvio dijo...

La vi hacer un Coppelia que me pareció dificilmente superable. Fue una grande

Guzmán dijo...

He aquí una actuación de Marta Garcia, dudo que sea la misma que viste, seria una extrema coincidencia pero es magnifica sin lugar a dudas..

https://www.youtube.com/watch?v=H2N0kcut6po

Marta Garcia - Giselle I Acto (Variacion y Locura)

abrazo!!!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La rosa blanca y el anillo de hierro

silvio dijo...

José Martí: El presidio político en Cuba

Anónimo dijo...

Ayer se fue Pepe,el Monovero.
Desperté temprano y me levanté con la intención de subir a verlo.Clara me acompaño.
Al estar en la UCI dejaban verlo desde el pasillo a esa hora 7:30 a 8:00.
Le di las gracias en silencio y al poco nos marchamos.
A las 11:45,su hijo me mando un mensaje diciendo que había muerto.
Me alegré mucho de haber subido esa mañana.Después lloré.

Gracias Pepe.Siempre que vea un jilguero,o un gafarron o un pardillo,seguro que me acuerdo de ti.

silvio dijo...

Ver los comentarios

Thalía Fuentes Puebla: Debaten sobre sistema político cubano en la Universidad de La Habana

Belcross dijo...

Silvio anoche escuché en la radio una grabación tuya colaborando en un disco de bachata de un dominicano haciendo un tema tuyo en 2005 -creo. En la tarde me sorprendí tb cuando escuché que BF grabó una canción contigo y la pude disfrutar. Tan actual, tan necesaria. Dos de mis artistas más admirados, juntos, reflejando lo que hemos sido, lo que fueron mis padres, lo que soy yo. Qué cerca están de nosotros.

Sobre el artículo de Thalía Fuentes, yo creo que más que debate parece un conversatorio ligero. También creo que uno de los grandes problemas que tenemos es que no acabamos de agarrar al toro por los cuernos, pese a que nos hemos pasado la vida rozando los problemas, acariciándolos, sin enfrentarlos directamente de una vez por todas. Como decía una de las personas que comentó en cubadebate, no acabamos de llamarle al pan, pan y al vino, vino. Es un problema que yo con mi corta percepción he visto en cada momento, aunque es probable que me equivoque porque no he estado siguiendo de cerca todo lo que ha sucedido en el país siempre, como es lógico, pero es mi opinión. Por lo menos lo que he visto siempre ha sido así. No acabamos de dar los pasos correctos en la dirección necesaria, ni siquiera podemos preguntarnos cuáles son esos pasos y cuál es esa dirección. Es como un miedo a tocar lo intocable... cuando lo que debe hacerse es cumplir lo que dijo Martí: "Con todos y para el bien de todos". Que yo sepa, todos incluye a los humildes, pero también a los demás sectores. Por que si no estaríamos en constante lucha contra las nuevas clases sociales que surjan.

Ya sé que es un lugar común, pero tengo miedo de que suceda lo mismo que sucedió en la URSS.... posponiendo, posponiendo, y al final el desastre...

silvio dijo...

Yo te entiendo, Belcross. El mundo entero, Cuba incluida, se debate siempre entre abrir la caja de Pandora o darle agua al dominó. Pero hay que ver lo que pasa cuando se sueltan los demonios --basta mirar al mundo--. Después que se desata el pandemonio ¿quién le pone el cascabel al gato? Fidel empezó diciendo que Revolución era tener sentido del momento histórico. Mientras más responsabilidad se tiene, mientras más depende de nuestras decisiones, más hay que meditar el paso. La demencia anda suelta y se pinta bellísima, acaso gane óscares y nóveles. Ojo con eso.

anónimus dijo...

Silvio, esta es una pregunta que no es "políticamente correcta": Cómo se va a debatir abiertamente en la Universidad sobre el sistema político en Cuba si botaron a un reconocido profesor por exponer su opinión en un artículo?

Belcross dijo...

Silvio yo estoy completamente de acuerdo contigo y tb creo que de ingenuos no podemos pecar a esta altura del campeonato, pero pienso en la gente que no tiene la costumbre de seguir el pulso del país, lo que dicen, pienso en compañeros míos ingenieros ya graduados, de gran talento, inteligentes, con gran capacidad, que no tienen más que 2 pantalones para ir a trabajar. Y no se trata de victimizar a nadie ni de hacer un espectáculo para alimentar el morbo de la gente o de los oportunistas... pero muchas veces se ha creado esa expectativa en la prensa, vienen cosas buenas, levantamos poco a poco, viviremos mejor, y los años pasan, y como decía alguien, a mucha gente se le han caído los dientes trabajando y no tienen nada, pero no nada de lujo, no de eso, sino de nada de lo básico. Por eso aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que plantean Aldo, Bian o el propio Silvito, no puedo menos que sentirme identificado muchas veces con lo que dicen, que afortunadamente se han ido rectificando en la nación. Yo tengo confianza en que este será un país mejor, y sé que muchas cosas nacieron de circunstancias, pero sólo tenemos una vida, y va pasando. Repito no se trata de hacer un show mediático ni agregarle dramatismo a los hechos. Yo soy padre ya, y empiezo a apreciar con mayor fuerza el sacrificio de mis padres por criar a sus hijos. Este es un tema llevado y traído, pero no deja de ser cierto. Este ha sido un país de héroes anónimos y públicos, y eso también me llena de orgullo. Perdón por la extensión y el desvarío. Repito, estoy de acuerdo contigo en no pecar de ingenuos apretando el acelerador.

Mariola dijo...

"En tiempos de predominio invasivo de la ciencia de la manipulación, la supervivencia de los derechos conquistados por los pueblos depende, en gran medida, del rescate del martiano arte de la política. Apuntalado en propósitos claramente definidos y plasmados en una conceptualización de los conflictos básicos del momento, sus causas y sus vías de solución, cultivar la rosa blanca significa tocar con las manos el ser humano concreto, sus circunstancias y sus contradicciones internas. El anillo de hierro mantiene viva la memoria de todo aquello, alentado por la acelerada derechización, que no puede regresar."

Esto, que expresa la Dra. Pogolotti en el cierre de su Artículo, también me resulta una respuesta al debate que se produjo en el intercambio; en los comentarios al artículo de T.F Puebla.

Por eso, antes de abrir "la caja de pandora", es imprescindible ese "rescate del martiniano arte de la política; al que refiere la Dra.

Me parece muy prudente, Silvio, tu observación de la demencia su soltura y sus posibles premios, hay que tener mucho "sentido del momento histórico".

(づ◔ ͜ʖ◔)づ Linda Cita.
A todos, día bueno
.(: Chuik Silvio:).

Belcross dijo...

Inmensa Graziella, como siempre, leerla es un viaje, una lección de historia. Qué bella metáfora de la rosa blanca y el anillo de hierro. Qué placer desentrañar más el misterio que nos acompaña de la mano de intelectuales tan claros. Qué orgullo el de pertenecer a esta estirpe de cubanos.

Marylia Maciel dijo...

(C/correcciones)

Querido Silvio: " la demencia anda suelta"?Sí,pero que tiene el paso corto te lo aseguro,corazón...
Por acá ,los cuerdos en compás de espera... Ya yo que no tengo ni pizca de juício continúo navegando...
Silvio : La presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), ministra Cármen Lúcia, ha homologado las 77 delaciones de ejecutivos y ex-ejecutivos de la Odebrecht. Dicha homologación dá validad jurídica a las delaciones. Estas, sus docs.y correspondientes pruebas en manos de la "Procuradoria-Geral da República (PGR)", para decidir sobre cuáles puntos irá pedir abertura de investigación.Cármen Lúcia usó la prerrogativa de presidente para homologar las delaciones . Ella tomó la decisión para mantener el andamiento de las investigaciones de la Lava Jato, en la medida en que el relator del caso en el tribunal, ministro Teori Zavascki, se murió en accidente aéreo en el litoral del Rio de Janeiro.

82 páginas del contenido de la delación de Cláudio Melo Filho, el ex-diretor de relaciones institucionales de la empresa e uno de los primeros a deponer mencionó, entre muchos nomes, el presidente Michel Temer, los ministros Moreira Franco (RJ, secretário do Programa de Parcerias e Investimentos), Eliseu Padilha (RS, ministro-chefe da Casa Civil) e los senadores Romero Jucá (RR) y Renan Calheiros (AL).
Melo Filho, segun detalló como la Odebrecht negociaba e repasaba propina para las cúpulas del PMDB y PSDB en el Senado e en la Câmara. El interlocutor era Romero Jucá, actual líder del gobierno en el Senado.
Jucá ,principal responsable por la arrecadación e consecuente redistribuición de recursos al PMDB.Otro interlocutor frecuente era el senador Eunício Oliveira (CE).Odebrecht exigia benefícios en el Congresso que pasaban por medidas de regimes tributários, parcelamento de deudas y acuerdos de la indústria petroquímica.

Segun el ejecutivo, Temer solicitó financiamento directo a Marcelo Odebrecht en una cena, que él cree ter ocurrido en mayo de 2014.El entonces presidente del PMDB pidió directamente el pago de US$ 10 millones. Deste montante, 60% tendrian sido destinados a Paulo Skaf, en la ocasión candidato al gobierno de São Paulo, y 40% para Eliseu Padilha. Parte de este dinero tendria puesto en manos de José Yunes, ahora, asesor especial de la Presidencia de la República. Por eso, aunque no esté claro en la delación, concluyese que tenga sido en moneda sonante .Toda la cúpula del PSDB fue citada.Luiz Ignacio Lula (PT) también ,dicen haber sido regalado con reformas en su pequeño sitio y en el apartamento donde vive. PERO que nunca trataron directamente con él.Dilma sería representada por su vice Temer ( ¡difícil creer !!!!)
Bueno, ¡qué la Verdad salga a la luz! Hay mucho trecho...Yo,personalmente,SOLO CREO EN las AFIRMACIONES CUANDO estén ampliamente amparadas por PRUEBAS IRREFUTABLES.Respecto a Dilma y Lula,NO HAY!
Beso honesto,tu amiga,marylia.

silvio dijo...

Anónima, no te comprendo. Porque, a mi entender, botar a un profesor universitario no es característica de un sistema político determinado, sino que ocurre por extremismos o imbecilidades que se dan --a saber--- en todos los sistemas políticos.

Belcross dijo...

anónimus ese tipo de cosas tb me chocan a mí. Sobre todo cuando Raúl dijo claramente que no se podía tener miedo a buscarse problemas. Pareciera que las mayores trabas a nuestro progreso están en las personas que debieran impulsarlo. "Cuando las alas se vuelven herrajes, es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí" ,... tb me he alimentado de esos versos...

anóni(mus) dijo...

Muy de acuerdo contigo en que el extremismo no es patrimonio exclusivo de un sistema político, ocurre donde quiera que haya una cabeza como el hierro viejo. Pero con un precedente como el que mencioné arriba, quién se va a atrever a dar una opinión creativa, novedosa, original, fuera del molde?

Kinka Pitó dijo...

Ultimo momento... altos parlantes me nombran para abordar mi vuelo de regreso. Clara secundada de dos oficiales halan (tiran)de mis piernas....
Yo no suelto a yamiris ni a la puerta del almendron q me trajo... llega mas de la PNR... que no me voy digo... abrazo a toda esta cubita bella.
Gracias silvio por tus presentes podre escucharte ahora mas legal hasta mi proximo regreso (en una semana segun la señorita azul)

silvio dijo...

Bueno, si es por el artículo jamás sabremos hasta donde circuló el pensamiento o no

silvio dijo...

Buen viaje, Kinka y Clara

Belcross dijo...

Por cierto Esperanza te repito las gracias por compartirme en We Transfer los discos de Drexler. Los estoy disfrutando y descubriendo poco a poco a medida que los vuelvo a probar. Qué atmósfera.

Silvio, creo que tienes razón tb en esto de que ese tipo de cosas ocurren en todos los sistemas políticos. A veces se nos olvida.

Guzmán dijo...

"Pues lo que tuve ya está hecho, ya está abrigado, ya esta en casa" No se de que canción es pero lo tengo en la cabeza.. Gracias x compartir lo de Marti cuando tenga la compu lo leo.. :)

Belcross dijo...

Silvio quizá has tocado el tema antes pero me gustaría saber ¿qué crees de la piratería, o lo que se conoce por ese nombre?

yamirys valle glez dijo...

Ya kin-kra y Clara se despiden de nuestro cielo cubano, antes fueron besados por su Cuba querida.
Q haré ahora? ?? Bueno....... ya debo irme del aeropuerto y continuar mis días azules. ...pero con pesar,..ay cómo los extraño. ......

yamirys valle glez dijo...

Verdad q el escrito de Talia Fuentes Puebla parecen el cintillo de la noticia. ....Ojalá y se animen y se comprenda q de ésta manera la información se recibe cómo una burla. .....Cuándo se respetará al pueblo? ?? Cubadebate exhibe con dignidad él nombre q llevas. No bastan lis buenos comentarios de sus seguidores. ...ese debate tiene q tener una noticia completa y sin misterios. ...las medias tintas ridiculizan el medio. ....

yamirys valle glez dijo...

Acabó de leer "la balada de Elpidio Valdés." ...siempre agradecida y deleitada con tu historias de vida. ... q satisfacción tan grande q haber tenido dentro de ésta Revolución canciones infantiles q desde niños nos dieron alegrías;forma bella a través de la música y los muñes de enseñarnos el patriotismo , el amor, la valentía y la justicia. Y a gritar a corazón infantil con nuestro héroe" Elpidio Valdés" : VIVA CUBA LIBRE! !!! Gracias, una vez más. ...bonita fecha ( 14/2/2000)...para escribir cosas de amor!

Arlen dijo...

Lamento no entrar por el tema central de debate... supe que hoy dejaba la Isla el bufo de los colores.

Yo sabía desde hace meses que venía ya preparando su viaje, que sería un sueño, y lo fue más con ese tic tac compartido con estos corazones que saben bien lo que estaba viviendo.... me alegro muchísimo por todos y cada uno de los momentos vividos con cada cubano y cubana que se cruzaron en su camino.

Besos y abrazos a mi querido Kinka y a Clarita.... que felicidad haber viajado con ustedes... un sueño compartido es un sueño multiplicado.

Patricia Moda dijo...

oh...oh...ohhhhhhhh!!!!! que se está pasando el día y yo aquí sin darle el ¡FELIZ CUMPLE A GABITA!

Claudia de Chile dijo...

Felicidades Gabita

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy es cumpleaños de una querida segundacitera Gabita!
Le dejó por aquí un gran abrazo adelgazante!
Te quiero Gabita!

Buenas noches por aquí!

Guadalupe

silvio dijo...

Felicidades, Gabita

Ana María dijo...

No había tenido tiempo, pero antes de terminar de leer, FELIZ CUMPLEAÑOS GABITA!

Víctor Casaus dijo...

querida gente:
amanezco, todavía en la tórrida buenos aires, cerrando via correo electrónico el boletin MEMORIA de enero que la periodista celia medina, maire y nadia enviarán desde el centro pablo hoy martes a los 3 mil usuarios que lo reciben mensualmente.

la suscripcion a MEMORIA es gratis y se realiza enviando un msj con el texto SUSCRIBIR en el asunto a: centropablo@cubarte.cult.cu

aquí copio el mensaje del fraterno ORESTES H. (tomado de esta misma casa azul), que estamos compartiendo en estos momentos con amigas y amigos de muchos rincones del planeta.

abrazos,

victor

HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ: EL CENTRO PABLO EN BELICE

Nuestro amigo Orestes H., hermano en Segunda Cita y otras regiones de la vida, nos envía desde Belice, donde se encuentra en la Embajada de Cuba en ese pequeño país desde hace muy pocos meses.

Allí se recordó también, por esos días, el 164 aniversario del Apóstol José Martí y nos alegra mucho la noticia de que libros del Centro Pablo acompañaran ese momento, llevados por la Embajadora de nuestro país, y por el hermano Orestes H.

Compartimos entonces esta triple noticia solidaria en el boletín MEMORIA, el sitio centropablonoticias, las páginas fraternas de Segunda Cita y nuestros espacios en las redes sociales.

Gracias desde la calle de la Muralla en La Habana Vieja y abrazos caribeños,

Víctor Casaus

Victor:

En Belice celebraremos esta tarde noche el 164 aniversario de Martí. Lo haremos en el poblado de Benque Viejo del Carmen a escasos metros de la frontera con Guatemala.

Allí por decisión del Concilio Municipal se decidió hace unos años a propuesta del alcalde de entonces Said Guerra, quien luego fue Embajador en Cuba, nombrar una de sus calles principales “Jose Martí”. Hasta allí llegaremos (unas 3 horas de la capital) para junto a médicos cubanos, pobladores, graduados en Cuba y cubanos residentes develar una tarja en tributo al Maestro.

En ese contexto siguiendo la costumbre del Centro Pablo en las giras por los barrios, la Embajadora de Cuba en regara a la biblioteca municipal como donación parte de los libros que tan gentilmente Maríaa y tú nos entregaron en La Habana. Será nuestro aporte a la amistad entre nuestros pueblos de América.

Ahhhhhh… guárdanos un ejemplar del libro de GRR.

Abrazos.

Orestes h.

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Subido al Carrousel

silvio dijo...

Alentado por la confesión anterior de Sergio Ramírez, que acabo de leer en La Jornada, me animo a publicar un mensajito interno que envié a las compañeras y compañeros de Ojalá, mi centro de trabajo al que no tengo cómo agradecer la extraordinaria ayuda que me han prestado en los últimos 20 años:

Compañeras y compañeros de Ojalá: a partir del 29 de noviembre de 2016 he decidido considerarme en un año sabático, en el sentido siguiente:

Cero colaboraciones y entrevistas. O sea: mientras tenga 70 años sólo me voy a dedicar a mi trabajo creador propio y a los conciertos en los barrios.

Lo voy a anunciar públicamente en su momento, pero desde ahora espero que todo Ojalá lo asuma como lo dispongo.

Por lo tanto espero que en lo adelante, en vez de trasladarme peticiones, informen a los solicitantes de esta determinación.

Abrazos a todos y gracias por ayudarme.

Silvio
23 de noviembre de 2016

Belcross dijo...

¿Estás perdido y quieres encontrarte o sólo quieres descansar? ¿Tiene algo que ver la edad escogida? Perdón si me entrometo.

Mariola dijo...

[ꖘ﹏ꖘ]
¡uf! ya me agoté de solo leerlo, que demandante e intensa es la vida de los artistas; difícil complacer a todo mundo.
Que bueno que bajaste de la calesita por un ratito 乁(▰ツ▰)ㄏ

✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧
Feliz, descansada y creadora continuidad de año sabático, hermoso Silvio.


Buen fines de enero y comienzo de febrero para todos.

Felicidades a la cumpleañera Gabita.

.(: Chuik, Silvio :).

Patricia Moda dijo...

Silvio como para no sentirte identificado con Sergio Ramirez...

y como él dice que dejar de escribir jamás lo hará xq es una necesidad vital, lo es para vos la música, tus canciones.

Muchas veces perseguimos atención, x amor, x fascinación, y no nos damos cuenta de lo q dice Sergio Ramirez, y además tampoco nos damos cuenta q el que ustedes sigan escribiendo es el mayor de los placeres para nosotros.

Te deseo un año sabático muy creativo y productivo y así me deseo a mi poder disfrutar de cuanto sale de tu cabeza y tus manos, como ando disfrutando de Amoríos.

Bueno, eso, feliz año sabático, lleno de creación y producción!!!!!!

Patricia Moda dijo...

uy, y algo muy importante, con año sabático y todo que no te separes de tu, nuestra Segunda Cita, pues que hay que agradecerlo montones. GRACIAS.

Guzmán dijo...

Silvio vi el vídeo que subieron en tu canal de you tube, maravilloso en todos los sentidos abrazo grande!!!

Guzmán dijo...

Silvio sos un grande..de contra merecido tu año sabático..

Orestes H dijo...

Rememoran en Belice 164 Aniversario del natalicio de Martí.

Belice, enero 30, 2017. Benque Viejo del Carmen es una localidad beliceña, perteneciente al occidental distrito de Cayo, de poco mas de 5000 habitantes y a unos escasos metros de la frontera con la vecina Guatemala.

Hasta ese paraje, donde la mayoría de sus habitantes son mestizos, con una minoría garífuna y de preponderancia “criolla” (descendientes de la milenaria cultura maya) se desplazó la Embajadora de Cuba en este país Lissette Perez, invitada por la alcaldía local para rendir homenaje a Martí en el 164 Aniversario de su natalicio.

Lo peculiar de la invitación está en el hecho de que, en esta sitio, caracterizado por sus montañas e intenso verdor a diferencia del este beliceño más cerca del Mar Caribe, desde hace aproximadamente 10 años una pequeña y modesta calle lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional José Martí.

“No hay mejor lugar para recordar a Martí”, señaló la Embajadora Perez a su llegada a Benque Viejo, como también se le conoce, “para homenajear al más universal de los cubanos, al que supo hacer de la sencillez y el servicio a los demás el evangelio de su vida”.

En Benque se respira humildad y sencillez, gente curtida por el sol que en la tarde del 28 de enero se acercaron para ratificar su cariño hacia Cuba “de donde nos llegan médicos para salvar vidas” según un lugareño que en pocos minutos narró en detalles su vinculo con los galenos cubanos miembros de la Brigada de mas de 70 mujeres y hombres de la salud de nuestro país que ha estado en Belice desde hace por lo menos una década.

Al filo de las 6.30 pm junto a las autoridades locales y representantes de graduados en Cuba, residentes en este paraje, médicos de la Brigada y amigos en general, la Embajadora de Cuba fue testigo de una ceremonia sencilla, digna del tributo a Martí en su 164 cumpleaños.

Un didáctico material audiovisual del Canal “Encuentro” de Argentina, mostró en pocos minutos la esencia educadora de Martí, y acto seguido hicieron uso de la palabra representantes de los diferentes sectores de la sociedad beliceña.

Casi al final, junto al alcalde, la representante de nuestro país, develó una hermosa placa donada por la Embajada de Cuba que oficializa definitivamente y para las jóvenes generaciones la memoria y homenaje al Hombre de la Edad de Oro.

Según las cronologías existentes sobre los viajes de Martí, en 1863, con solo 10 años y luego de regresar del Hanabana, acompañó a su padre Don Mariano, en lo que parece fue un fugaz viaje a la entonces “Honduras Británica”, sobre el que existe poca información.

“Estamos trabajando con las autoridades beliceñas, revisando archivos y palpando la historia con el fin de sacar a la luz detalles de este, quizás el primer viaje de Martí a lo que luego el mismo llamó “Nuestra América”, señaló la Embajadora, quien durante el encuentro, entregó a las autoridades locales ejemplares de varios libros entregados por el “Centro Pablo”, institución cultural cubana que conducen los intelectuales Maria Santucho y Víctor Casaus, que han mantenido esta hermosa costumbre en el contexto de la Gira Interminable que el trovador Silvio Rodriguez lleva a cabo hace varios años por toda Cuba.

“Este es un pequeño obsequio en nombre del pueblo de Cuba, a la Casa de la Cultura de Benque Viejo del Carmen”, explicó la Embajadora, “institución que sabemos surgió a la luz de la cooperación entre ambas naciones”.

Fue esta, una tarde plena de emociones, en la que el Maestro dejó otra vez ver su presencia en estas tierras de América de la que se consideró hijo eterno.

Embacuba Belice.
Especial para “Segunda Cita”.

Victoria dijo...

Me gustó la Tempestad, lindoooooo el video. Y esa vocecita de angelito que se escucha, es incomparable. Parece que estuviera en el cielo al oírla. :)

♥ ♥ ♥

Arlen dijo...

No se si desentonaré, disculpas a los que moleste con mis palabras. Ansiaba desesperadamente la PAZ en Colombia, también la justicia, la distribución equitativa de la riqueza, la disminución de la ponreza.... entre otras tantas cosas. Pero debo confesar que prefería que esa paz llegara con un triunfo guerrillero... no fue así... al final la paz siempre es una victoria de quienes luchan por ella y se que las FARC han entregado sus vidas por esa paz.
Seguirán marchando... el artículo que les comparto se titula LA ÚLTIMA MARCHA GUERRILLERA....pienso que no es la última realmente, apenas comienza el camino.

Me llamó la atención como le llaman al arroz con frijoles: empedrado... jeje.. en Nicaragua es gallopinto y es la comida elementalmente nica.




http://www.farc-ep.co/opinion/gabriel-angel/http-www-farc-ep-co-opinion-gabriel-angel-la-ultima-marcha-guerrillera-html.html

esperanza dijo...

Felicitar a gabita con retraso y a Gustavo modarelli que cumple hoy (somos de la misma quinta) besos a los dos!!


silvio dijo...

Belcross, sólo es que tengo mucho trabajo pendiente y a medio hacer, y estoy peleando tiempo para dedicárselo .

Dr Cillo dijo...

Un médico cubano se va a los EU. Como no puede ejercer legalmente su profesión, monta un negocio en el centro de New York y pone un letrero que dice: "Le curamos cualquier enfermedad por $20, garantizado. Si no podemos, le damos a Ud $100". Por ahí pasaba Donald Trump, ve la oportunidad de ganar $100 y entra a la clínica.
Trump: "Perdí mi sentido del gusto."
El Médico cubano: "Enfermera, tráigame la medicina de la caja #22 y ponga tres gotas en la lengua del Señor"
Trump: "Ugh! ¡Qué asco!!! Esto es mierda"
El Médico: "Felicidades, ha recuperado su gusto. Deme $20"
Trump se va molesto, y vuelve una semana después, determinado a recuperar su plata.
Trump: "Perdí la memoria, no puedo recordar nada."
El Médico: "Enfermera, tráigame la medicina de la caja #22..."
Trump: "¡No joda, esa cosa es mierda, me lo diste la semana pasada!"
El Médico: "Felicidades, ha recuperado su memoria. Deme $20"
Trump se va aún más molesto y vuelve una semana después, determinado a recuperar su plata.
Trump: "He perdido la calidad de mi visión, todo lo veo borroso, no puedo distinguir ningún detalle y los lentes no me ayudan"
El Médico: "Mi viejo, para eso no tenemos medicina, aquí tiene un billete de $100"
Trump: "Tu si eres vivo cubano, esto es un billete de $10"
El Médico: "Felicidades, ha recuperado su visión. Deme $20"
jajajajaja
No hay forma de joder a un cubano..!!!

silvio dijo...

Harold Cárdenas: Los periodistas imprescindibles

Anónimo dijo...

Morir en defensa de la tierra
El asesinato de ecologistas crece en los conflictos por la sobreexplotación

paloma dijo...

Cada 7 años de cosecha, la tierra se dejaba descansar un año...
Para los hebreos era el año sabático....desde esos tiempos, su nombre.

Sé de magos que jugando con el tiempo lo hacen correr muy rápido..y en 10 veces 7 abrakadabra!!..lo detienen y descansan..

Shhhhhhh....todo se queda dormido, menos sus musas.

Tqf❤

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Hola!

Guzmán yo también disfruté mucho de esa Tonada del Albedrío. Me encanta esa canción. Trabajo como investigadora en formación en la Universidad y en la mesa en donde hago mi estudio tengo puesta la letra de El Escaramujo y la de esta Tonada para tener bien presente cada día que "Si saber no es un derecho seguro será un izquierdo", que "saber no puede ser lujo" y que "ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial".

Además, de esta Tonada del Albedrío en realidad virtual me dio vértigo y al mismo tiempo mucho gusto poder ver la perspectiva que normalmente tienen los músicos: ese público atento, escuchando, cantando, emocionado woowww En otra vida tendré que ser música... seguro ;)

Dejo el link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=T-tdIvkqF3Q&t=6s

Apertas galegas! Boa noite!

Unknown dijo...

Muchas gracias, Esperanza. Un beso.

Mariola dijo...

Ja ja ja ☞¬‿¬☞ Dr Cillo

Mariola dijo...

Que bueno la filmación en realidad virtual, Silvio, que belleza!!!
Disfrute muchísimo la vista panorámica.
Siempre gracias, por tanto.

Gabita dijo...

Buenas noches Silvio y queridos segundaciteros!
Paso de sobrevuelo esta noche para agradecerles los hermosos saludos de cumpleaños que recibí, del dueño de casa y de todos los hermanos de la red que se tomaron el tiempo de desearme felicidad, por aquí, por face , por correo y por teléfono. Si de algo sirven estas fechas, es para sentirse recargado de amor, que no es poca cosa. Has escrito muchas canciones, trovador, pero esta red que empezaste a tejer y permitís crecer es una más de tus obras que perdurará.
Gracias gracias gracias!

Norma trv dijo...

Este artículo publicado en La Joven Cuba es muy interesante también:
Javier Gómez Sánchez: Territorio libre de analfabetismo digital.
https://jovencuba.com/2017/01/30/territorio-libre-de-analfabetismo-digital/

Felicidades, Gabita querida!

Tu canción, "La Cosa" no sale de mi cabeza sobre todo estas estrofas:
"Viene la cosa,
viene por todos lados;
viene la cosa
rescribiendo el pasado.
Pero, a falta de dios,
doy pecho al huracán
y saco bien la voz
y al pan le digo pan.
Porque viene una cosa
que sólo la sinceridad
destroza."

El viernes, pal Barrio de Jesús María!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
palabras de yamil diaz sobre sivio en santa clara

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2742

abrazos

victor

Arlen dijo...

Ya es 1 y de febrero.... pienso en Sara y se me ilumina la madrugada.

Recuerdo que en este blog conocí a Iraida y para siempre el recuerdo.

Bienvenidas las presencias eternas!!!

la Tucu dijo...

Silvio: un 1 de Febrero partían Sara, la música, y tu amiga; e Iraida, nuestra amiga de Segunda Cita y Puente Cubano.

Pasan los años y no las olvidamos. Dejaron huella.

Quería recordarlas acá, donde conocí a Iraida, una cubana maravillosa, que nos hizo conocer muchas cosas de tu país.

Patricia Moda dijo...

Mi recuerdo para Sara e Iraida.

Y una gran gratitud x haber podido conocer a aIraida, q como bien dijo la Tucù nos ha dejado enorme huella.

silvio dijo...

Cierto que pasan los años y no las olvidamos...

silvio dijo...

Isaac Rosa: Los que no votaron a Trump se manifiestan contra él

Anónimo dijo...

Temblor
Qué breve, y qué sencillo.... no se le conoce causa.
Pero su efecto emana
Sin rumbo, sin lógica
Hacia todo.
Hacia todos
Sin esperar nada.
Sólo el regocijo de observar el resultado.
Todo se ilumina
Todos se enamoran.
No existe un responsable a quien poder culpar de sentir
aquel extraño movimiento.
No existe una figura a quien agradecer
Tanto amor esparcido.
Tú también lo percibiste. Al igual que él, al igual que ella.
Pero no digas nada,
Sólo el silencio puede atesorarlo
Para mostrarlo a buen recaudo.


silvio dijo...

CONGRESO PEDAGOGÍA 2017

Lissy Rodríguez Guerrero y María Karla González Mir: El precio de una injusticia

Belcross dijo...

Silvio entonces entiendo con más claridad tu determinación y la comprendo necesaria y útil. Me sumo a la opinión de Patricia y espero con ansias todo lo que brote de tu imaginación y tus manos -y si puedes hacerlo jazzeado mejor ;). Hay que respetar el espacio del creador para domar sus demonios, y darle tiempo a cumplir con sus intereses. Es un "derecho humano".

El artículo Los periodistas imprescindibles de Harold Cárdenas está bien plantado en la tierra, es un ejemplo de lo que antes yo llamaba (y otros también) agarrar al toro por los cuernos, cómo? llamando las cosas por su nombre y analizando, haciendo ejercicio de la crítica sana y de buena fe, dejando a un lado la complacencia y reconociendo los problemas. Quizá me equivoque, pero lo que sea ÚTIL, se haga BIEN y de BUENA FE debe ser BUENO. Esto me lleva una vez más a entender la necesidad de ser martiano, que es asumir un sistema ético y una forma de ser que es netamente autóctona y de la que debemos estar sumamente orgullosos y practicar esos valores como se respira. Se trata de hacer lo correcto, hacer el bien, y así también descubro cuánto de Félix Varela hay en Martí.

Me sumo a las rememoraciones de Iraida, con quien compartí poco pero que recuerdo perfectamente desde las primeras citas y ahora me duele una vez más haberme equivocado en ciertos detalles respecto a ella por mi inexperiencia y juventud. A pesar de todo me dio una gran lección sobreponiéndose a mi actitud y aconsejándome con claridad, abriéndome los ojos sobre mi forma de proceder. Por eso tomé con pesar la noticia mucho tiempo después cuando contacté nuevamente con Patricia y al preguntarle por ella me contó lo sucedido.

silvio dijo...

Sin dudas una buena noticia:

El cineasta alemán Werner Herzog presentará varios de sus filmes en Cuba

silvio dijo...

Javier Aranda Luna: Oliverio Girondo

silvio dijo...

José Steinsleger: Trump y los estertores de la política

silvio dijo...

Stella Calloni: Nuevo aumento hasta de 145% a las tarifas de luz en Argentina

Roberto dijo...

Buena mañana tenga febrero (1968)

Suena la noche por la ventana,
viene, de enero, mi corazón.
Buena mañana tenga febrero,
siempre que siga
yendo y viniendo el amor.

He de andar la vida estrecha
como un paso de montaña,
inseguro, vacilante,
peligroso, sofocante.
Todo el día me saluda mi vacío.

Ando cansado, con el invierno
dentro del pecho, como una flor.
Toda la muerte de tanta gente
que se da un beso,
se la ha llevado mi amor.

Entre todo estoy tan solo,
solo en medio de una calle,
en pleno día con su gente,
solo en plaza y solo en casa.
Todo el día me saluda mi vacío.

Buena mañana tenga febrero,
siempre que siga
yendo y viniendo el amor.

Buena mañana tenga febrero

* Para la pieza teatral El cuadrilátero, de José Rodríguez Lastre, Nikitín, dirigida por Pablo Verbitsky.

Ruben dijo...

uf... se pone bravo mi país también sacaron las cuotas sin interés... y el aumento de luz ya esta dicho que no parará ahi... el presidente en cadena dijo que recien se esta pagando el 45 % de lo que cuesta producir la energia electrica hasta no llegar al 100% no se agotaran los aumentos. Pero como este gobierno aprende de sus errores en vez de aumentar de 400 % en 400% (por el lio que se armo la vez pasada) lo que hacen es la teoria de la rana... si metes una rana en agua hirviendo esta salta de la olla en cambio si se la mete en agua fria y se aumenta la llama hasta hervir la rana muere hervida...
Ya se estipulan tres aumentos antes de terminar el año en el cuadro tarifario de la energia electrica y otros mas vendran el año que viene hasta que los consumidores paguemos el 100 % del costo. Eso si ... lo que no han dicho es que se condonaron las deudas que tenian las empresas de distribucion de electricidad.

kinka piro dijo...

estem... ese ruben soy yo... escribo de casa de ruben...

Víctor Casaus dijo...

QUERIDA GENTE
crónica-homenaje a AMADITO DEL PINO, que publicó hoy CUBADEBATE:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/01/31/el-que-no-se-embarra-no-goza/#boletin20170131

abrazos y ya casi nos vemos en la bana,

victor

Víctor Casaus dijo...

la gente amiga del portal CUBASI publicaron esta nota sobre el CENTRO PABLO EN LA FERIA que ya se avecina:

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/60238-centro-pablo-propone-una-veintena-de-titulos-en-feria-del-libro

abrazos editoriales,

victor

this dijo...

Good-morning 2nd Appointment,

Felicidades para Gus Modarelli en su día y para Gabita belated y que la pasen con sana alegría. :)

Have a good day y'all!

Carla

Anónimo dijo...

Bienvenidos al Estado del Bienestar

83 años,enfermo,sólo,engañado y sin luz

esperanza dijo...

Ayer sali de casa a hacer unas compras y cual fue mi sorpresa que había una tremenda niebla

Si no hubiera sido porque no olia a humo bien parecería la de un incendio

Lo cierto es que para ser conductora de toda la vida he tenido la suerte de no topar con demasiadas situaciones de problemas de visibilidad

Y tal vez no me haya enterado porque no he salido de otras situaciones con niebla, pero ayer me recordó a una de feb del 92

Osvaldo exponía junto a Korda en valencia y se alojaba en mi casa y yo era la que le llevaba arriba y abajo

Y un dia de esos volvíamos a casa y había una niebla del carajo

No se veía “ni torta”

Puse todas las luces del coche para señalizarme y solo veía yendo muy despacio las líneas de en medio de la carretera

Y Osvaldo tan prudente como era él me tocó el brazo y me dijo en voz muy bajita : ten cuidado ¡!

Y le respondí : tengo cuidado

Vaya responsabilidad llevar al maestro

Y como podeis deducir llegamos bien

Besos

La palabra niebla en valenciano es muy bonita : boira

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s!Ante todo...Ay Profesor Guillermo R.Rivera!!! cuanto lo entiendo!!! No se imagina, o si, lo que es la television argentina no solo cuando supuestos especialistas opinan de musica, arte, etc...EN TODOS LOS AMBITOS HAY "OPINOLOG@S" que creo no tienen ni la primaria completa. Y eso no es lo importante. Podrian ser autodidactas. No , hay incluso periodistas con tìtulo que dan ..¿lastima? no se , a mi me da rabia. Pues dicen cualquier cosa, y luego la gente "comun", todos nosotros, pero la verdad yo no me incluyo, dicen "LO DIJERON EN LA TELE", como decir " es absolutamente cierto"...

Bueno, no he podido venir por aquí en este tiempo por cuestiones que muchos de uds. Saben. El ..no se cmo llamarlo, casi crimen que está cometiendo desde el presidente q puso a un psicópata e inepto como ministro de salud de la NACION, hasta los funcionarios de PAMI a nivel nacional y de pergamino, que a pesar de ya tener ganadas yo, las 2 instancias, y MULTIPLES INTIMACIONES PARA QUE PAGUEN A MIS ASISTENTES Y ME EVALUEN EN UN INSTITUTO DE CORDOBA, NO ACUSAN RECIBO, NO CUMPLEN…llevándonos a una DENUNCIA PENAL , qe voy a copiar pues quisiera que TODOS, discapacitados, flias, amigos, y NO discapacitados, vean lo que ocurre en Argentina, con los 4 MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, y habría qe sumar los jubilados pobres…la mayoría…., si la mayoría de mi querida argentina en manos de una caricatura de Trump…

NO TODO EL PRO ES IGUAL…Reconozco a pocas personas que , supongo equivocadamente, pero de buena fe, están allí. Algunos como mi intendente, INEPTO TOTAL, pero no creo sea mala persona.. Y como el conozco varios…Y también tengo cerca la mayoría de la gente amiga de pergamino que los apoyò. Algunos reconocieron su error, otros están cegados por el odio a cristina, otros no pueden creer lo que esta pasando. Y otros…no se ,siguen soñando con “el cambio” para bien que cada vez nos entierra mas.

Yo no debería estar escribiendo esto ….pero no resisti no hacerlo. Quisiera expresar muchas cosas, pero…el blog no permite hablar, y aun asi, hoy no podría, porque desde hace una semana estoy con laringitis, y casi totalmente afónica, con antibióticos y corticoides. Pero…hasta el medico neumonologo y “ortodoxo” me dijo “ querida estas pasada de vueltas, y con riesgos de enfermarte peor”…Tengo 35 de temperatura y parece esto es muy malo pues ..indicaria defensas muy bajas.

Igual, con crisis, con llanto, ira, y etc. Etc. No quiero BAJAR LOS BRAZOS…
Y por eso les comparto el ultimo escrito: LA DENUNCIA PENAL..Paso al fuero penal..Les ruego pidan , recen, etc que me toque el FISCAL MURRAY que estuvo en los delitos de lesa humanidad, y eso ya seria una garantía para mi…

PERO JAMAS PENSE QUE POR UNA CUESTION DE SALUD…IRIA AL FUERO PENAL…UNA INSTANCIA QUE NO CONOCI NUNCA EN PROFUNDIDAD, pues cuando hubo en otros temas “amenaza de lo penal” PAMI, CON EL GOBIERNO ANTERIOR, CUMPLIO SIEMPRE..


Ahora es EVIENTE CONNIVENCIA CON EL PODER EJECUTIVO, que espero NO PUEDA PRESIONAR A LA JUSTICIA PENAL , AL JUEZ Y AL FISCAL ... QUE ME TOQUE:.

Es largo pero les copio el escrito entero , creo servirá a muchos que están dudando de hacer o no amparos, dudando de exigir el cumplimiento de derechos…

LUCHEMOS…NO DEJEMOS NOS VENZA LA INOPERANCIA Y LA CRUELDAD DE ESTE SISTEMA …!!!!

CHARO, en otro momento escribiré algo sobre lo que pusiste en el grupo de watt, pues …me impacto…Gracias!!

Y Gracias a todos los que cada uno a su manera intentan que yo no desfallezca, no me autodestruya..

Silvio querido….se que en la Habana esta mi querido amigo FELIX ROBLEDO, concertista de guitarra de Pergamino…Tiene QUE ENTREGARTE ALGO A VOS..Espero puedan darse un abrazo…Alli, estare yo también…


sigue-..

adrimar321 dijo...

sigo...
ESCRITO JUDICIAL PRESENTADO HOY...

"ACOMPAÑA DOCUMENTACIÓN. SOLICITA CERTIFICACIÓN DE LAS MISMAS Y POSTERIOR REMISIÓN AL MINISTERIO PUBLICO FISCAL.MANIFIESTA Y DENUNCIA INCUMPLIMIENTO. SOLICITA SANCIONES CONMINATORIAS. PETICIONA MANTENIMIENTO DE HABILITACIÓN DE LA FERIA JUDICIAL.-

SEÑOR JUEZ:
ADRIANA MARIA CONCEPCIÓN CANTALE, por su propio derecho, con el patrocinio letrado de LEANDRO JUAN CALZOLARI, abogado, inscripto al T° 402 F° 588 de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (C.S.J.N.), CUIT/IB: 20-28286455-0, Legajo Previsional N° 3-28286455 de la Caja de Previsión social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, con domicilio legal constituido en la calle URQUIZA N° 494 de la ciudad de San Nicolás, y con el siguiente domicilio electrónico: 20282864550, en los autos caratulados: “Cantale Adriana María Concepción c/ Inst. Nac. De Serv. Soc. para Jub. Y Pensionados (PAMI) S/ Amparo“, Expte N° 23.187, ante VS., como mejor proceda en derecho, respetuosamente digo:
1).- A los fines de cumplimentar con lo dispuesto en el segundo párrafo del punto uno de la providencia simple de fecha 12/12/2016 la cual consta a foja 674, acompaño a las presentes actuaciones, fotocopias simples de autos para que sean certificadas por la Actuaria y luego remitidas por quien corresponda al Ministerio Público Fiscal para que investigue la posible comisión del delito de desobediencia (artículo 239 del Código Penal Argentino).-
2).- Se le hace saber a VS. que al día de la fecha la demandada no ha gestionado la formalidad para que la suscripto quede en lista de espera para cuando haya camas disponibles. Esto lo comprueba los e-mails (intercambio entre la suscripto y la Clínica) que adjunto. Pero además, es el propio Director de PAMI PERGAMINO quien reconoce que el presupuesto no ha sido aprobado, por lo que se estarían configurando dos delitos: Articulo 239 del CODIGO PENAL ARGENTINO y el delito de Abandono de personas tipificado en el artículo 106 del mentado cuerpo legal, el cual reza lo siguiente: “El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años. La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión. (Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 24.410 B.O. 2/1/1995)”.-
Y más aún la figura se podría calificar teniendo en cuenta que los infractores serian FUNCIONARIOS PUBLICOS.-
3).- En el mismo orden de ideas, al día de la fecha la demandada no les ha abonado las facturas a mis ASISTENTE DOMICILIARIAS. Las mismas no han cobrado ABSOLUTAMENTE NADA. Eso pone también en peligro la vida del suscripto, ya que necesita estar asistida. Es por tales motivos, que además de la remisión solicitada ut supra, solicito la imposición de astreintes a la demandada por cada día de retardo por la suma de $ 20.000 (pesos veinte mil) y/o la que fije VS.-
4).- Por las razones expuestas precedentemente y las expuestas en el escrito que motivó la resolución de fecha 09/01/2017, en orden a lo dispuesto en el artículo 153 del CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, solicito que lo peticionado en los acápites anteriores sean proveídos con el mantenimiento de la HABILITACIÓN DE LA FERIA JUDICIAL DEL PRESENTE MES DE ENERO DEL CORRIENTE AÑO.-
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÁ JUSTICIA.- "

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, queriendo hacer una entrada por nuestra amiga Iraida, me dí cuenta que se cumplen 5 años de su partida, ¡5 años!

Para quienes la conocieron y quisieran dejar algún mensaje, les dejo el enlace de una pequeñísima entrada intentando homenajearla con alguien que le encantaba, de su amada Cuba.

Querida Iraida

limarí dijo...

Me encantó el artículo de Sergio Ramírez (qué lindo eso del Gabo, "se escondía para que lo hallaran"), y también el de Aranda Luna sobre Girondo. Es de mis poetas preferidos. Este semestre mi curso abrió, por cierto, con el tributo a su poesía que es El lado oscuro del corazón. Quedaron impresionados los estudiantes con ese filme tan impúdico, bello e irreverente. De mi parte quise hacer también un pequeño homenaje a Subiela.

Belcross dijo...

Adriana es sumamente penosa la situación por la que estás pasando. Ojalá yo tuviese alguna forma de ayudarte a pasarla. Te hago llegar mi respeto y mis fuerzas para ti. Me molesta sólo poder decírtelo y no tener algo más que hacer.

juaninmajara dijo...

Querido Silvio, celebro que quieras centrarte en tu trabajo, en tus quehaceres pendientes, es una sabia decisión. A fructificar...un poco más, si cabe.
Adriana dales fuerte...dales !!! Mucho ánimo y pàlante. Y si sobra un poco de ánimo enviarme un poquito a mí también que ando trastocado.
Besos para tod@s

Víctor Casaus dijo...

querida gente
les invitamos a ver las novedades editoriales del Centro Pablo en su nueva página:

http://www.centropablo.cult.cu/libros-ediciones-la-memoria/feria-del-libro-2017/#.WJIagtLhDcf

nos vemos en la feria.

abrazos

victor

Víctor Casaus dijo...

buenas buenas... como veran no me he conformado con arramblar con el centro pablo... pues ahora he arramblado el ordenador del mismo Victor !!!
ñaca ñaca ñaca...
aqui reporta kinka desde buenos aires compartiendo experiencias y buena charla con victoriano.

yamirys valle glez dijo...

Un beso de cumpleaños azulin y cubanin para Gabita y Gustavo ( mi oso Yogui. ....) Me sonreí cdo a finales de año La Pato y Gustavo se preocuparan por la persona ( ay q mala soy para lis nombres....Raff...o algo así) Dónde según su testimonio del poema le quedaba poco tmpo de vida. ..) Siempre los hermanos tenemos coincidencias y las diferencias las decimos al oído. .... Disculpen mi intromisión. ....pero no se andar sin q me muevan lis sentimientos. ...y ya lo aclaré un día. ..ese es mi albedrío.

Felicidades a ambos.Gaby de alguna manera siempre das calor en mis días de frío. ..Gracias hermosa mujer.

yamirys valle glez dijo...

Recordando a Sara ( hoy leeré un poquito más de su librito azul con ilustración de Abela. ....y otra mujer querida en Segunda cita. ...la gran Iraida q tendió puentes de AMOR con su bella isla. ..en dónde quiera q se encontraba. Gracias a la vida por ambas mujeres.

natty dijo...

Y cómo pasa el tiempo....

Besazo

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes....amigos
Hoy contentos xq empieza la serie del Caribe !!! Limarí prepárate. ..xq ya yo estoy lista para ganar! !! Jajaja.
Muy contenta por el reconocimiento internacional a nuestra Brigada médica cubana HenryReeve. Felicidades amigos cubanos por tanta entrega,humanismo y bondad! !! Viva Fidel por haber sido el creador en el año 2005 de este destacamento de batas blancas ,q en aquél momento fué creado para ayudar al pueblo norteamericano del desastre del ciclón ( no recuerdo si el Katrina) y fué rechazada nuestra ayuda..,,y otros gobiernos amigos sí aceptaron en otros momentos nuestras manos y corazones científicos y sanadores enotras partes del mundo.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/02/01/con-la-matematica-elemental-podemos-dilucidar-problemas-no-tan-elementales/
Siempre me ha atraído los retos matemáticos. ..de hecho estudié ingeniería dónde el Cálculo era bien fuerte. ....Hasta ahora mis hijas hembras no se han inclinado por ser mujeres de Ciencia. ...,sólo me queda el hijo varón. ..q hasta ahora tiene inclinación por las letras también. ...,Y yo ando en una disyuntiva de madre. ... cómo hacerles entender q el futuro cómo quiso Fidel....debe ser un futuro de hombres de ciencia. .....

Anónimo dijo...

Me acorde hoy de esta bonita colmena porque en mi última entrada del blog, acabo de publicar un escrito muy antiguo de un libro que se encuentra the British Library de Londres. Un texto alucinante de abejas y colmenas..os lo dejo colmena preciosa.
https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/02/01/parte-2-revelando-la-biblia-del-tarot/

Anónimo dijo...

Ana Lobato. Silvio he conseguido concertar una reunión para marzo con el físico nuclear Gregg Braden. Ya te contare estoy muy emocionada, creí que me mandaría al carajo.. jajaja

adrimar321 dijo...

Iraida...parece mentira que ya cinco años de tu partida...Te recuerdo siempre...Con tu dulzura y tus "retos"...y nunca olvidare que por pedido tuyo fui al primer recital de Silvio...Fuiste vos quien le dijiste que si yo iba, era como si fueras vos...

Iluminanos desde el lugar de Luz, de Amor y de Paz en que estoy segura estas..
Amen.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio y tod@s como estan??? Me gusta la entrada y el analisis. Aprovecho que por alli lei hablar del Gesi, a mi me encanta ese grupo del que formaste parte asi como grandes. Eduardo Ramos, Vitier, Emiliano Salvador( que impresionante su arreglo de piano para la tonada de los poemas de Villena) en algun momento se me cruzo realizar un homenaje a sus composiciones. Pero son maravillosamente complicadas jajaja. En fin algun dia supongo llevare a cabo semejante proyecto. Mientras tanto lo disfruto.

Hago publico mi descontento con tanta tecnologia. Y el youtube y esas cosas. Que mas alla en algun punto son favorables en otras las detesto ya que estan desapareciendo los cds. Y los reproductores de cds. Ahora se usa pendrive y eso. Y entonces yo siempre pienso aquellas dos palabras resumen que siempre encontre en tus discos y en otros tantos. Disco es cultura!!!! Y hoy esa frase es fundamental en nuestro tiempo.

Silvio te quiero como siempre o seguro mas siempre mas!

Diego Martin Muiño dijo...

Hoy ordenando algunas cosas en casa encontre algo muy valioso. Es el programa musical de cuando vinieron por primera vez vos Silvio y Pablo a Rosario hace casi 33 aňos en 1984. Todo un recuerdo que aun lo mantengo intacto. Saludos!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10210897353842896&id=1024044341

silvio dijo...

El doble estándar de las manifestaciones en Estados Unidos

Arlen dijo...

Adriana querida vos sos una de las personas más luchadoras que conozco.... inspiradoras y motivadoras.... pido fortaleza para vos, de manera que podás salir de las situaciones tan duras que se te presentan.

Te mando un abrazo.

silvio dijo...

¿Tendrá solución el problema del transporte urbano?

Yilian Arzuaga Piña: ¿Quién le pone los frenos al almendrón?

silvio dijo...

Michel Hernández: Athanai está en la Casa

silvio dijo...

Aute regresa a la capital española para continuar con su rehabilitación

silvio dijo...

Silvia Martínez: El Parlamento Europeo pide que se rechace al futuro embajador de Trump ante la UE

Unknown dijo...

Gracias, Carla.
Yamirys, muchas gracias. Ojalá podamos viajar el próximo año y conocernos. Este año vamos a Puerto Montt, por unos pocos días. Vas a poder verificar que de "Oso Yogui" pasé a "Chanchito Picarón". Pero, si la dieta que nos está preparando Macri resulta, tal vez vaya como el "Lagarto Juancho". Un abrazo.

silvio dijo...

Felicidades atrasadas, Gustavo

Afp, Dpa y The Independent dijo...

Desalojo en Cisjordania

silvio dijo...

Al principio había cierto escepticismo sobre la viabilidad de ese tipo de gobierno, en medio de acusaciones terroristas de la derecha, según las cuales el país iría al quiebre. Casi año y medio después, el gobierno del socialista Antonio Costa va muy bien, es más popular que nunca y con resultados económicos y sociales muy positivos, confirmando que la vía de la izquierda contemporánea es la de la unidad en la lucha por la superación del modelo neoliberal.

Emir Sader: El gobierno de izquierda resulta en Europa, pero hay silencio

Julián Lichene dijo...

Buen día para todos.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Silvio.

kinka desde lo de Ruben dijo...

El tema del transporte es una de las cosas mas raras y complejas que note en Cuba; Da para muchas letras el tema.
Coexisten muchos tipos de transporte desde traccion animal traccion humana, boteros , guaguas ... y peatones... digo peatones no porque uno se pueda subir a un peaton e indicarle la direccion (faltaba mas) sino porque en casi todo pueblo las veredas son tan angostas que los peatones van por la calle sumando mas complejidad al transito vehicular.
A esto hay que mencionar el tema del combustible... recuerdo que cuando hicimos botella para ir de caibarien a trinidad el chofer nos hizo esperar a que cargara combustible pero para mi sorpresa no fue a la estacion de servicio que estaba frente nuestro sino que fue a cargar a alguien que se lo suministraba ilegal para bajar costos.
Bueno tambien esta el tema de la propiedad de los vehiculos... no es lo mismo el que es propietario a quien lo arrienda al estado y debe pagar su canon.
Por ultimo y quizas lo principal el precio. Exeptuando guaguas (y en algun taxi oficial) el precio esta casi siempre a la buena de la oferta y la demanda, sobre todo si eres extranjero. Al nacional hacer botella tiene un precio normado como dice el articulo que ronda los 10 pesos nacionales... por que lo interprete...
Pero si eres extranjero... uf... agarrate... que no hay precio para nada! para nada!
Suele ser una puja que muchas veces termina a los gritos...
De caibarien a trinidad el precio comenzo en 150 cuc y termino en 50 Cuc con otro auto. Durante ese trayecto un carro (creo que asi llaman a los de dos ruedas tirado por un caballo) que venia en direccion contraria con tres paisanos evidentemente borrachos se cruzo de carril obligandonos a tirarnos a la banquina gracias a la pericia de nuestro conductor... quien luego protestaba por la escases de controles de alcoholemia.
De la plaza de la Revolucion a lo de Doris... calzada 10 y .... Empezo en 20 cuc me lo rebajo a la mitad...y cuando dije que aun me parecia caro... empezo a gritarme que nadie me llevaria por menos... le dije que mi precio maximo era 4... se rio y arranco el auto... (pero se iva despasiiiiito)
No sin protestas de Clara que no acostumbra a negociar de este modo... caminamos hasta Calzada y alli preguntamos una guagua que nos llevaba por 0.40 nacionales.... una variacion de precio de 20 dolares a 0.016 centavos de dolar....
Pero la guagua tardaba mucho y paramos un taxi (similar al anterior pero que en este caso iva por ese recorrido ) y nos cobro 3 cuc... mientras aun retumbaba en nuestros oidos el grito de "¡nadie te va a llevar por ese precio!" Claro... somos extranjeros... somos Yuma... no tenemos precio.

kinka desde lo de Ruben dijo...

Simplemente el transporte es una locura, de precios diferenciados, de diferentes transportes, de transito, de repuestos, de oferta y demanda y de regulaciones y falta de ellas.
En mi face subi el caso de una guagua para extranjeros "el Viazul" que se paga en divisas que hizo el recorrido de trinidad a camaguey... (menos de 300 km ) en 6 horas... durante las cuales se planifica una parada de mas de media hora para comer en un parador donde parece que sacrificaran un becerro de oro para hacernos una hamburguesa a los pasajeros... para luego retomar... hice la cuenta... dividiendo distancia por tiempo 38 km p/h ... Claro el conductor iva parando en los mercados a la vera del camino a comprar Cebolla y demas viveres para su casa... los pasajeros no lo podiamos creer . yo tome fotos que subi.
Ni hablar como esta la calzada en la carretera principal desde cuando se termina la autovia desde Sancti Spiritu hasta Santiago....

Si que es una locura el transporte en Cuba. Locura total. Ojalá se ponga en agenda de alguien sumamente inteligente que pueda dar orden a este caos y que pueda negociar los medios.

En mi país el gremio de transporte es el mas poderoso si los transpotistas llaman al paro todo el país se detiene. Por eso siempre es un area sensible y los gremialistas mas corruptos estan allí. Y un camionero o un transportista gana mucho mas que cualquier docente licenciado o profesional.

GRR siempre nos recuerda citando a Sousa si mal no recuerdo que socialista es aquel sistema no donde todo esta bajo el control socialista sino sus areas claves... En el caso del transporte cubano me ha dado la sensacion de que el area esta bajo un control fundamentalmente de libremercado compitiendo con algunos procedimientos socialistas.

Clara no podia entender que por un trayecto, el valor era de 20 dolares y en una guagua nos salia 0.014... el precio del transporte en guagua es 12 veces menos que en una guagua tandilense... siendo que ustedes estan bloqueados no tienen petroleo y todo lo que sabemos...
Alli hay un procedimiento de suvencion de economia aplicado desde un estado socialista... que convive con el libre mercado .
La locura de que conviva libremercado y socialismo.
abrazos.


kinka desde lo de Ruben dijo...

Gustavo conocer a Yamiris personalmente fue una de las agradables sorpresas que me deparo la isla. Mis saludos tambien.
A ti y a los segundaciteros porteños, solo decir que estoy en buenos aires hasta el viernes inclusive, por si quieren que nos juntemos e intercambiar charlas y demas. abrazos

silvio dijo...

Dijo Kinka: Ni hablar como esta la calzada en la carretera principal desde cuando se termina la autovia desde Sancti Spiritu hasta Santiago....

Digo yo: Cierto. Especialmente el tramo de Las Tunas a Bayamo es infernal (bueno, lo era hasta hace unos dos años) y entre Contramaestre y Palma Soriano, una locura.

Dice Kinka: En mi país el gremio de transporte es el mas poderoso si los transpotistas llaman al paro todo el país se detiene. Por eso siempre es un area sensible y los gremialistas mas corruptos estan allí. Y un camionero o un transportista gana mucho mas que cualquier docente licenciado o profesional.

Digo yo: Por eso me pregunto si tendrá solución el viejo asunto transporte (que ya en mis tiempos era agudo pero jamás como ahora). Recuerdo que una huelga de transporte que paralizó Chile le vino muy bien al plan Cóndor. Aquí eso no va a pasar, pero esa lucha diaria y constante desgasta los deseos.

Roberto dijo...

Cuántos misterios quedan por resolver:
Hallados restos de un continente perdido bajo el océano Índico

Mariola dijo...

Muchas felicidades al cumpleañero Gustavo. 🎁🎈

Descanso eterno para Sara e Iraida que cumplieron aniversario de su partida y ya tienen vida que no tiene fin.

A sacarle mucho provecho a la vida, a sonreír y aunque corran tiempos duros... (งσ.σ)ง... "a darle pelea".

ヽ(•‿•)ノ lindo día para todos.

ᖗóل͜òᖘ mucho por leer.

( ͡ _ ͡°)ノ⚲ ♫ beso, Silvio

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y tod@s! gracias a los que me alientan a seguir.!!!!

Juannimara dame por watt tu nro de celu, y tu mail para comunicarme contigo... Y gracias por todo!!!

abrazos

Mariola dijo...

Ja ja ja... perfeccionen ya el socialismo!!! que un "porteño" llegó a la isla, jajaja Kinka |ᗒ ͜ʖᗕ| Feliz regreso.

Te cuento que en mi Chilito, (: por lo menos, hace algunos cuantos años:). jajaja, cuando te descubren la tonada de argentino, no te quedan ganas de volver, con paro de transportistas y todo!!! jajaja y ni hablemos de lo que sucede a la hora de comer!!! ¯\_@ ͟ل͜@_/¯ ha de ser, por la popular y antigua fama del "dame dos" que fue parte del turista argentino, durante mucho tiempo.
Ahora con la nueva economía... será... no me de ninguno?...
... ⸮ò_ó? ... Glup!

Muy detallada tu crónica jajaja, esperemos que luego que la lean... (⌐■‿■)... te sigan dejando entrar, jajaja, con toda onda y humor Kinka ☞◕‿‿◕☞ bufón.

Kinka Pitó dijo...

No es casualidad q en nuestro rsvaso tiempo en la ruta fuimos practicamente testigos de 3 accidentes 1 en holguin q vimos por la ventanilla y dos entrando a santiago. Sin comtar aquel q relate y casi fuimos protagonistas. Si el dia de mañana se levanta el bloqueo y el parque automotor aumenta su porcentajen por persona el transito colapsa

Mariola dijo...

...
¿En dónde estaban las masas?
...

"Y como no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, ¿sabemos cómo está el sistema de inmigración en nuestros países de origen? ¿Qué trato damos a los inmigrantes indocumentados? ¿Estamos haciendo algo como ciudadanos para que su situación cambie, o solo somos buenos para criticar a Estados Unidos y a su sociedad."


Fortísimo el artículo de I.O. Corado.

Ariel dijo...

Lástima Kinka! Me hubiera gustado darnos otro abrazo, pero soy yo el que no está en baires...
Saludos,
Ariel

Anónimo dijo...

SALUD
Consumimos demasiados antibióticos
El 84,5% de los prescritos para faringitis en ocho comunidades autónomas eran totalmente innecesarios

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Se filtró por los medios la conversación de 20 minutos de Peña Nieto y Donald Trump donde éste de manera humillante le dice a Peña que pagará el muro fronterizo, por supuesto la Cancillería Mexicana lo niega todo (como J. Sabina) aduce que es producto de la mente afiebrada de la periodista mexicana Dolia Estévez radicada en Washington, el país está encabronado por la falta de tesón del "mandatario" Peña, por las alzas a los productos básicos, claro está por la alza a la gasolina, incluso contabilizaron el número de manifestantes contra el gasolinazo y es muy alto, por eso la Secretaría de Hacienda esta considerando otras opciones, pese a que el año pasado hubo despidos masivos de burocrátas.
Trump descalifica al ejército mexicano en el control sobre los "bad hombres" (narcotráficantes) y diciendo a Peña que si no puede controlar a estos tipos, enviará a su ejército! La Cancillería lo niega todo (hasta la verdad).
Estos son los últimos acontecimientos en mi México lindo y que herido, donde el cretino de Trump trata vía telefónica a Peña Nieto como lo que es: un asno.
En fin, el mar...

Extraño Cuba y sus caminos, sobre todo el que va a Nicaro...

Los quiere


Guadalupe

P.D. Regresé con fotico!

Guzmán dijo...

Buenas tardes segundaciter@s, hablando de siniestros de tránsitos el viernes pasado fui partícipe de uno, es lo peor que puede haber. Un tipo en moto que conducía en exceso de velocidad nos choco a mi novia al intentar pasarnos en la ruta( nosotros también veníamos en moto) mi novia se llevo la peor parte fractura expuesta de tibia y peroné en pierna izquierda. yo magullado por todos lados pero sin un hueso roto, de no creer por el impacto de la caída..casi nos costo la vida, desgracia con suerte. Me sentía obligado a contarlo ya que tocaron el tema..
Les dejo unos audios que subí a you tube..

https://www.youtube.com/watch?v=OqQW_bth52U 1.soltar todo y largarse

https://www.youtube.com/watch?v=ekfQYEwcxQc 2.Alma rebelde

https://www.youtube.com/watch?v=UoRODgaiAtw 3. Hasta siempre comandante

https://www.youtube.com/watch?v=P7OaK6cGH28 4. Peñarol

https://www.youtube.com/watch?v=lrMOIs0mxFU 5. Ardiente

https://www.youtube.com/watch?v=B3RsR78VKUU 6. Rastafari es

saludos a tod@s buena vida..

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, gracias por informarnos acerca del estado de salud de Luis Eduardo Aute que, por lo que veo, va evolucionando de manera positiva. ¡Muchos abrazos y buenas vibras para él hasta las Españas!

Unknown dijo...

Gracias a Kinka y Mariola

silvio dijo...

Guzmán, cuanto lamento ese accidente. Verdad que ella salió peor. Romperse uno sólo de esos huesitos es complicado, pero los dos y además fractura expuesta es delicadísimo. Cuídala mucho.

Kinka Pitó dijo...

Un abrazo guzman q sea leve y pronta salud

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»