martes, 13 de diciembre de 2016

¿Una sola China?

Por Guillermo Rodríguez Rivera

El recién electo presidente Donald Trump se ha quejado de que los Estados Unidos reconozca la existencia de una sola China, después de recibir una felicitación por su elección, proveniente del gobierno de Taiwán. El millonario Trump, según cable de la española agencia EFE, ha reaccionado críticamente ante la política de una sola China, que los Estados Unidos mantienen desde 1972.

Mr. Trump, que no es realmente un sabio en la historia de su propio país, seguramente ignora que la política de “una sola China” no es en modo alguno nueva para la Casa Blanca. En el mejor de los casos, está viviendo ahora una segunda temporada. En 1949 el Ejército Rojo había desalojado del poder al gobierno proyanki de Chiang Kai Shek. Los autodenominados chinos “nacionalistas”, se refugiaron en la isla de Formosa, con el auxilio de los Estados Unidos, que colocó allí su poderosa Séptima Flota, para mantener en esa porción del territorio chino, a un régimen desalojado del poder.

Pero no es solo eso: frente a toda lógica, la República Popular China, fundada en 1949 y que ocupaba todo el territorio continental de la nación, no pudo obtener el reconocimiento de Estados Unidos, que vetó durante 22 años la entrada de China en Naciones Unidas. Durante esas más de dos décadas, las autoridades norteamericanas creyeron en la existencia de una sola China: la que decía representar el corrupto gobierno de Chiang Kai Shek, refugiado en la isla de Formosa – también llamada Taiwán – con la protección de la Séptima Flota de los Estados Unidos.

La Casa Blanca reconocía a un régimen que gobernaba tiránicamente a unos dos millones de chinos, frente a los 1000 millones  que poblaban la República Popular, ya desde entonces el país más populoso del mundo. Era Taiwán la que detentaba el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU destinado a China.

En 1972, al establecer  los Estados Unidos relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China,  comprendieron el absurdo de negar el relacionarse con uno de los mayores mercados del mundo. Siguieron manteniendo vínculos de todo tipo con Taiwán, que China ha seguido reclamando como parte irrenunciable de su territorio.

Gobernada por el Partido Comunista que protagonizó su fundación, China emprende en 1978, bajo la dirección de Deng Xiaoping, las reformas económicas que consiguen un espectacular desarrollo de la gran nación. Las principales empresas capitalistas han llevado sus fábricas a producir en China. Allí consiguen productos de máxima calidad que se producen a un tercio del costo que tenían en Estados Unidos o Europa occidental, porque los trabajadores chinos, por igual trabajo, cobran un tercio menos que los norteamericanos, alemanes o ingleses.

Donald Trump se propone hacer regresar a los capitalistas estadounidenses a producir en su país, pero tendría que hallar empresarios denodadamente patriotas que se decidieran a perder millones de dólares con tal de dar empleo a sus paisanos. Eso, o darle subsidios tan generosos que quebrarían las arcas de los Estados Unidos.

El gran mercado chino sobre el que se lanzaron avorazados los Estados Unidos, es hoy la segunda economía del mundo y amenaza con ser, dentro de poco, la primera.

Los taiwaneses habían renunciado a llamarse China y estaban intentando bajar el nivel de enfrentamiento a la República Popular. ¿Volverán al combate apadrinados por el magnate inmobiliario?

Como en el caso del enfrentamiento a Cuba, Trump amenaza con ir al rescate de causas que se perdieron tiempo atrás. A ver cómo le va.                                                                                                                                                                 

353 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 353 de 353
Guzmán dijo...

"Cada segundo es como el cobro, de lo que resultamos ser"
Buen domingo segundaciter@s..

Silvine dijo...

Buen domingo aquí con lluvia gris y calma.

Primero, también por aquí, ¡mil y una felicidad, Barbarita en Matanzas, haciendo buena labor!

Segundo: Silvio Anónimo acucioso y muy memorioso, como dice Pato, pero con pista (aunque no sé cuándo envió la advertencia, porque quien escribe y suscribe dijo, el 17 de diciembre de 2016, 18:14.: "sé que no es broma y ya ese libro lo has mencionado aquí antes (...).


Ahora me meto a saber del mundo más allá del paisaje de la ventana. A ver a quien le tocó que lo jodan y quién el jodedor de cada día. Cosa más difícil que encontrar ese ejemplar del librito. Ay, acuciada estoy yo.

Abrazos y un beso.

Ese librito, ese librito...

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de un montón de gente

Entre ellos un compañero del blog

Rodrigo Riquelme

Del que siempre me pregunto de donde saca tanto material de Silvio

Felicidades Rodrigo y muchas gracias por tus aportaciones

besos

Anónimo dijo...

Con permiso:
Un amigo,en su día me dijo que nuestro ser atrae nuestra vida, que si yo cambiaba,cambiaría mi mundo.
También leí que hay momentos en la vida,que a la hora de enfrentar iguales eventos,y por fin una vez nos sale bien en vez de mal en esta ocasión,no será el evento lo que habrá cambiado, sino nuestra actitud a la hora de encararlo.
Lo creo cierto,al igual que creo cierto que nuestras emociones negativas son capaces de arruinar nuestra vida.
Sonreír no cuesta dinero,pero a veces es tan difícil...Pero no debemos dejar de intentarlo,aunque sólo sea por salud mental nuestra y de los que nos rodean.
A menudo nos quejamos por los que menos tienen,y a menudo son ellos los que nos enseñan a sonreír.
Un saludo.😃

Guzmán dijo...

Feliz cumpleaños Barbarita!!!!

arturo dijo...

Si ese Arturo soy yo, y si no lo soy me sentí identificado, quiero decir que veo con optimismo las relaciones interplanetarias, porque pueden ser tan bellas como una relación multidimensional que sueña con que dos realidades se puedan unir.

Sir Tristón dijo...

...Cuando hable de Arturo, quiero que se entienda que hablo del Rey...

silvio dijo...

Felicidades a Riquelme

esperanza dijo...

Con un mural honran en El Líbano al líder cubano Fidel Castro

El Partido Comunista de El Líbano hizo una gigantografía del mandatario caribeño tras enterarse de su muerte, en la pancarta puede leerse la frase "un saludo a mis compañeros de la digna Cuba".
El Partido Comunista de El Líbano (PCL) honró al líder revolucionario, Fidel Castro, con una gigantografía del exmandatario cubano y en la plaza central del municipio Nabatieh hubo un saludo a Cuba que culminó este martes.
"Un saludo para mis compañeros de la digna Cuba", reza en árabe una pancarta con la foto de Castro vestido de uniforme verde oliva mientras saluda con un gesto militar.
La coincidencia hizo que la imagen elaborada por los miembros del PCL quedara lista el pasado 25 de noviembre, fecha en la que Fidel abandonó el mundo material.
Los promotores del tributo decidieron entonces ampliarla y solicitar un permiso a la alcaldía para colocarla en un lugar céntrico y público del municipio. La imagen estuvo acompañada por pequeñas velas blancas que formaban el número 90, edad de Fidel al fallecer.
Fidel Castro fue una personalidad que "suscitó amplia e infinita inspiración entre los libaneses", le dijo la presidencia de la alcaldía municipal al encargado de negocios de Cuba en El Líbano.
Nabatieh es considerada como una tierra de resistencia con una fuerte base comunista. Su historia narra que sus conquistadores, Saladino entre ellos, nunca pudieron doblegarla.
El expresidente cubano fue una "fuente inspiradora en la lucha contra la ocupación israelí", así lo expresó Ahmad, un vecino que recordó la guerra libanés- israelí en los años 70, la cual incrementó el sentimiento libertario "que nos enseñó Fidel"

http://linkis.com/www.telesurtv.net/ne/7MTct

besos

esperanza dijo...

Embajador cubano en Caracas agradece concierto dedicado a Fidel

"Gracias al pueblo hermano de Venezuela en homenajear a Fidel", expresó el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, al referirse el concierto organizado como parte del Festival Suena Caracas.
El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció este viernes al pueblo de Caracas por el concierto ofrecido en el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2016, en homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años.
"Caracas está sonando hoy en homenaje al comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, quien tuvo en el comandante (Hugo) Chávez a su mejor amigo. Gracias Caracas, gracias al alcalde Jorge Rodríguez, gracias al pueblo hermano de Venezuela en homenajear a Fidel con la voz de este pueblo valiente, heroico, que hoy sigue luchando y llevando adelante la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, la revolución bolivariana y chavista", expresó Polanco desde la Plaza Diego Ibarra.
>> Suena Caracas retoma actividades con homenaje a Fidel Castro
En el concierto se encontraba presente, además, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien manifestó que a los grandes líderes revolucionarios hay que recordarlos con alegría.
"A los revolucionarios de siempre le rendimos homenaje con canciones, a quienes dieran la vida para sembrar tanta vida y cosechar tanto futuro no lo recordamos con tristeza, lo recordamos con la vida", expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
>> Desde este viernes Suena Caracas con música latinoamericana
En este homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana se presentaron el dúo Buena Fe, en representación de la isla caribeña, los artistas Pinky, Alí Velásquez, Amaranta, Alí Alejandro Primera, Lilia Vera y el grupo chileno Inti Illimani.

http://www.telesurtv.net/news/Embajador-cubano-en-Caracas-agradece-concierto-dedicado-a-Fidel-20161210-0003.html

besos

esperanza dijo...

como vemos, siguen los homenajes a Fidel

otro

Conmovedor reencuentro con Fidel

Jóvenes que recorren sitios históricos del oriente del país y líderes juveniles honraron a Fidel y a otros patriotas en Santa Ifigenia. Nuevamente conmocionados, juraron seguir multiplicando su legado revolucionario

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-12-17/conmovedor-reencuentro-con-fidel/

besos

Mariola dijo...

Muchas felicidades a los cumpleañeros.
Hermoso domingo para todos.

(; chuik para vos Silvio querido ;).

esperanza dijo...

Seguimos palante, que nadie se haga ilusiones

De la decisión que tome Donald Trump dependerá la permanencia de la Directiva Presidencial política sobre Cuba que emitió el presidente Barack Obama, cuando apenas le quedaban unos cuatro meses en el cargo, la que en sentido general se consideró un paso significativo en el proceso hacia la mejoría de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos

Juana Carrasco Martín

juana@juventudrebelde.cu

16 de Diciembre del 2016 22:17:37 CDT

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos transitan por un camino vecinal, estrecho y pedregoso, desde su restablecimiento diplomático hace hoy dos años —con el anuncio del 17 de diciembre de 2014— y la reapertura de las respectivas embajadas el 20 de julio de 2015.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2016-12-16/seguimos-palante-que-nadie-se-haga-ilusiones/

besos

Anónimo dijo...

Con permiso:
No se si interesara.
Un reality show ruso permitirá violaciones y asesinatos .

Otra locura más.

esperanza dijo...

Coral de Honor: el rescate de la esperanza

Enrique Pineda Barnet, ese grande del séptimo arte, quien acaba de recibir el Coral de Honor del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por la obra de la vida, continuaría el legado familiar, pero al ganador del premio Goya por ese clásico nombrado La Bella del Alhambra (1989) le esperaban caminos distintos, y gloriosos

José Luis Estrada Betancourt

estrada@juventudrebelde.cu

18 de Diciembre del 2016 0:37:48 CDT

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2016-12-18/coral-de-honor-el-rescate-de-la-esperanza/

besos

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Barbarita y Riquelme.

Anónimo dijo...

Cambio climatico.El termometro desmiente a Trump.Noviembre de 2016 se consolida como el más cálido de la historia

Silvine dijo...

Ah, Silvio, qué extraña esa frase en un deseo de cumpleaños..., con la "edición" de la letra de "Afiches" (error incluido) de Homero Expósito. Cómo para no quedarse pensando como Bárbara Jacobs que le movió a brillante relato. Eso fue suerte. O magia.

Y, además, qué tango ese en clave de poema mayor. Esta línea: "Ya da la noche a la cancel su piel de ojera" encierra un mundo. Cómo hacen, Silvio... Ya sé algo: lectura, estar atento, formarse, las estrellas, la emoción. Y ser artista... Y Merlín. Pero no hay fórmula. Y si la hay ¿me la comparten?, que aquí espero mientras intento. Una sola frase bien escrita. ¡Y algunos nos acribillan con ellas, muchas ellas, todas!

Sé que es muy difícil ver videos para ti y muchos, Silvio, pero enlazo igual y, si interesa, vemos el modo.

1. Goyeneche:
Goyeneche: Afiches

2. José Larralde

Larralde: "Afiches"

Copio letra, sublime, de Homero Expósito.

Afiches

Cruel en el cartel,
la propaganda manda cruel en el cartel,
y en el fetiche de un afiche de papel
se vende la ilusión, se rifa el corazón.
Y apareces tú, vendiendo el último jirón de juventud

cargándome otra vez la cruz.
Cruel en el cartel, te ríes corazón.
Dan ganas de balearse en un rincón.

Ya da la noche a la cancel su piel de ojera
ya moja el aire su pincel
y hace con él la primavera.
Pero qué, si están tus cosas pero tú no estás
porque eres algo para todos ya
como un desnudo de vidriera.
Luché a tu lado para ti,
por Dios..., y te perdí.

Yo te dí un hogar
siempre fui pobre pero yo te dí un hogar,
se me gastaron las sonrisas de luchar,
luchando para ti, sangrando para ti.
Luego la verdad, que es restregarse con arena el paladar
y ahogarse sin poder gritar.

Yo te di un hogar, fue culpa del amor.
Dan ganas de balearse en un rincón.
Ya da la noche la cansé, su piel de ojera
Ya moja el aire su pincel, y hace con él la primavera

Pero qué, si están tus cosas pero tú no estás
porque eres algo para todos ya,
como un desnudo de vidriera.
Luché a tu lado para ti.
Por Dios... y te perdí.

Yo te dí un hogar,
siempre fui pobre pero yo te di un hogar,
se me gastaron las sonrisas de luchar
luchando para ti, sangrando para ti.

Luego la verdad,
que es restregarse con arena el paladar
y ahogarse sin poder gritar.
Yo te di un hogar, fue culpa del amor
dan ganas de balearse en un rincón.



Un abrazo. Ojalá aparezca un tú no de afiche ni en venta. Se necesita para tiempos bravos.

Me excedí. Me fui. Por un rato. Y ya pronto "hay una nueva entrada". Qué bueno.

esperanza dijo...

Un Sí se puede en Cinco Palmas

Lo sucedido hace 60 años en un pequeño cañaveral demostró que es posible conquistar aparentes quimeras

Osviel Castro Medel

digital@juventudrebelde.cu

17 de Diciembre del 2016 22:29:33 CDT

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-12-17/un-si-se-puede-en-cinco-palmas/

besos

• No se si es cierto, pero Idilio, el ceramista cubano que estuvo en casa me contó una anécdota

Que cuando estaban en las ultimas los de sierra maestra, sin armas, comida, etc y les quedaban cuatro balas, creo que fue Raul el que gritó : ahora ganaremos la revolución ¡!

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Bárbara!
¡Feliz cumpleaños Rodrigo Riquelme!

¡Feliz no cumpleaños a Lectora!

Esta hermosa comunidad de la esperanza

esperanza dijo...

DOCUMENTOS. REPORTAJE

La lucha por el poder en la Iglesia

En tres años, el papa Francisco ha revolucionado el Vaticano. Sin embargo, a sus 80 años, se le acaba el tiempo. El siguiente paso en su hoja de ruta es pensar en un sucesor que no dé marcha atrás a sus reformas cuando él desaparezca. Ya ha nombrado a 44 cardenales 'electores' cercanos a su línea de pensamiento. Entre ellos, recientemente, el arzobispo de Madrid. Crónica de una batalla por el control de la jerarquía católica.

http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/la-lucha-poder-la-iglesia/?id_externo_rsoc=TW_CM

besos

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Rodrigo Riquelme! ��
Yo también me hice muchas veces la pregunta de Esperanza, no sé cómo lo hace, pero yo me disfruto lindo.

esperanza dijo...

Muere conocido represor de la dictadura en Chile

Santiago de Chile, 18 dic (PL) Un antiguo represor de la dictadura de Augusto Pinochet sentenciado por crimenes y violaciones de los derechos humanos, murió hoy en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile en esta capital.

César Luis Palma, conocido como 'El Fifo' en las organizaciones represivas, falleció como consecuencia de una enfermedad terminal en el centro de salud a donde fue enviado desde la prisión especial de Punta Peuco.

La penitenciaría de Punta Peuco es foco de críticas de grupos defensores de los derechos humanos, por ofrecer condiciones de vida especial para más de un centenar de asesinos y exagentes de la sangrienta dictadura de Pinochet (1973-1990).

Palma militaba en Patria y Libertad, un grupo terrorista de ultraderecha, que realizó atentados con explosivos y homicidios contra el gobierno del presidente Salvador Allende.

Como parte del comando terrorista, el 26 de julio de 1973 asesinó en su domicilio al comandante de la Marina Arturo Araya Peeters, edecán naval del presidente Allende.

Palma fue condenado a 543 días de prisión, pero tras el golpe de Estado fue indultado por el régimen de Pinochet, al igual que otros integrantes de la facción. Inmediatamente después fue contratado como empleado civil de la Fuerza Aérea, que le asignó el Comando Conjunto, un grupo represor integrado por agentes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

Mucho tiempo más tarde, en 2007 fue sentenciado a tres años de prisión por el secuestro y desaparición en 1976 del militante comunista y químico farmacéutico Carlos Contreras Maluje.

Asimismo, en 2010 a cinco años de cárcel por el secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez, otro militante comunista detenido en 1975.

Palma estuvo prófugo de la Justicia hasta el año 2008, cuando fue descubierto mientras se ocultaba en un pequeño poblado del sur de Chile. Había sido además condenado por la desaparición de 13 dirigentes del Partido Comunista ocurridas en 1975 y 1976

besos

arturo dijo...

Jajaja....

arturo dijo...

Felicidades a Barbara y a Rodrigo (yo me pregunto lo mismo que Esperanza)

esperanza dijo...

El escenario que aún podría impedir que Trump sea presidente

Por Gregory Krieg, Marshall Cohen, Robert Yoon, CNN

19:45 ET (00:45 GMT) 16 diciembre, 2016

Donald Trump está muy ocupado armando su gabinete y planeando su agenda, pero todavía no es oficialmente el próximo presidente de Estados Unidos. Una de las singularidades de la democracia estadounidense es que se reduce a un grupo de 538 “electores” —miembros de un Colegio Electoral— que, en esta nación de 318 millones de personas, son quienes realmente eligen al presidente.
Lo harán, a través de reuniones en sus respectivos estados, el próximo 19 de diciembre. El resultado es previsible, pero hay un espacio, aunque pequeño, para una sorpresa: una rebelión de lo que algunos demócratas e incluso algunos republicanos han llamado “electores desleales”.

http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/16/rebelion-del-colegio-electoral-podria-frenar-la-llegada-de-trump-a-la-casa-blanca/#0

besos

Julio Mittelman dijo...

Feliz día para Barbarita y Rodrigo :)

natty dijo...

Vengo....felicito y me voy jeje
Felicidades a Barbara y a Riquelme!! Un besazo!!

Llevo unos días acatarrada y me ha afectado al oído. No oigo naaaada del izquierdo...menos mal que con el derecho puedo escucharte, Silvio con mi auricular y en mis paseos.

Leer sí puedo...así que voy a ponerme al día!!
Feliz semana!!
Espero que el otorrino me solucione que tengo villancicos con mis peques por delante.

Un besazo!!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Muy feliz cumpleaños tengan Barbarita y Riquelme. Por un día especial. Un abrazo.

Mariola dijo...

BAMOS HABER, HAMIJO


http://verne.elpais.com/verne/2016/12/15/articulo/1481799812_316791.html#?id_externo_nwl=newsletter_verne20161215m

silvio dijo...

Hoy también cumple años (24) INFOMED, la red de la ciencia y la medicina cubanas. Felicidades a todos y muy especiales a Pedro Urra.

silvio dijo...

Si le dan un golpe de estado antes de llegar a presidente, sin dudas será récord Guinnes.

El escenario que aún podría impedir que Trump sea presidente

Anónimo dijo...

Me encanta Rodrigo. Le sigo desde hace eones. Tremendo abridor de puertas silviofilas. Muchas gracias.Guapo!
Y muchas felicidades

arturo dijo...

¿Un golpe de estado en Estados unidos?, cuando ganó Trump me pregunté si eso sería posible en el país que financia golpes en otros países, ¡que paradójico!....pero ¿será posible?

Giraldo Mazola dijo...

Porque son miles las razones para celebrar estos 58 años de victorias, los cubanos conmemoraremos un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y esperaremos con confianza en el futuro el advenimiento del año 2017.

Fidel, ese corazón palpitante que nos conduce siempre a la superación de los obstáculos, a enfrentar los retos y alcanzar nuevos logros, es también una razón para celebrar con júbilo y optimismo, la obra inmensa que he­mos creado todos juntos.

Estos días de diciembre, vestidos con el he­roísmo de quienes a finales de 1958 dieron las batallas decisivas que nos condujeron al enero victorioso, tendrán asimismo la marca de todo un año de trabajo y creación. Es por ello que serán jornadas de reconocimiento al esfuerzo del pueblo y de homenajes a los héroes y mártires de la Patria que hicieron posible el sueño colectivo, que continuamos tejiendo a fuerza de amor y empeño.

El 1ro. de enero es orgullo para los cubanos, y volverán las banderas a nuestras ca­lles, a los centros de trabajo, de estudio, a las comunidades y pueblos.

Será ese el preámbulo para acoger el día 2, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, la cual está dedicada al aniversario 60 de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al desembarco del yate Gran­ma, al aniversario 58 del triunfo de la Revolución, y que servirá de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a la juventud cubana.

Son muchas las razones que nos llevan a expresar alegría en estos días que se acercan, porque en ellos también está la derrota a la ignorancia, el 22 de diciembre de 1961, en que Cuba fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo. Una hazaña del pueblo guiado por su líder y que ahora llega a sus 55 años, con el justo homenaje a tantos educadores que continúan ese legado.

Se trata de otro fin de año con nuevas ex­pectativas y metas de trabajo, con ferias po­pulares y agropecuarias, como ya es tradicional, así como el reforzamiento de la red gastronómica y otros servicios en todas las provincias del país.

No faltarán las actividades festivas en los centros recreativos (cabarets, restaurantes, círcu­los sociales y otros), que se mantendrán como de costumbre, así como las que se organizan en áreas públicas.

En todas ellas participará el pueblo que habita este archipiélago, el mismo que se com­prometió a llevar adelante la obra y el pensamiento de Fidel y que lo conducirá, con cada enero, en caravana libertaria por toda la nación, hacia la victoria, siempre.

Rodrigo Riquelme dijo...

Muchas gracias Silvio por tu saludo y por el saludo de los demás.
Fue un lindo día en compañía de seres queridos y mensajes de varios lugares.
Por estos días también celebraremos 1 año de "Amorios".
Abrazos querido Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Un poco tarde y a contracita....
ZORIONAK Barbarita y Rodrigo (Riqueleme) Desde este rinconcito de Euskalherria!!!! Muxutxu eta belarrietatik tira goxua!!!!!
Fin de semana intenso... Sábado de movilizaciones por el pueblo Kurdo, Día de compartimiento con la cultura y la gastronomía cubana que se convirtió, como no, en un homenaje a Fidel... talleres, música... y ayer movilizaciones por las últimas detenciones en el país vasco del otro lado del pirineo al que le dicen Francia.
Esta claro que al estado español y al francés parece que le viene mejor mantener el estado de guerra...
En fin,
Esto solo lo cambia la lucha.-... y la solidaridad!!!!!!

Lebis dijo...

GARA EDITORIALA
GUERRA ECONÓMICA, GOLPE LENTO Y SENTIDO COMÚN
2016/12/18
Venezuela se encuentra en una encrucijada, en una situación de crisis aguda, en la crisis más difícil de su reciente historia. El presidente, Nicolás Maduro, lo achaca a una «guerra económica» que, según sus palabras, no es sino un mecanismo feroz e implacable de «golpe lento» contra la Revolución, protagonizada por mafias y sectores de la oposición ligados a la derecha colombiana y de EEUU. El desabastecimiento, el acaparamiento y la hiperinflación son realidades de una crisis económica inducida que está agravando un severo malestar social y político y que, en cierta medida, al menos hasta el presente, expone la fragilidad de las instituciones para enfrentarla.

Situada sobre un mar de petróleo y excesivamente dependiente de una economía rentista y bastante disfuncional, Venezuela ha visto cómo la caída de los precios del crudo ha tenido como consecuencia una letal mezcla de escasez de ciertos bienes y una inflación desorbitada, que los sectores de la derecha golpista intentan explotar para llevar al país a una situación de caos y de anarquía. Frente a ello, las medidas de choque aplicadas por el presidente Maduro, particularmente la decisión –luego aplazada– de retirar de la circulación los billetes de 100 bolívares, buscan combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial para evitar que sean revendidos en el mercado negro. Elementos todos ciertamente perturbadores de la economía venezolana a los que hay que hacer frente, sí, con determinación, pero no de cualquier manera.

El anuncio de la retirada de esos billetes disparó las alarmas. Las escenas de pánico entre los venezolanos no se hicieron esperar. Hay que evitar dar bazas a los sectores que impulsan la agudización de esa guerra económica. Para ello, junto con el sentido común, como defiende la economista venezolana Pasqualina Curcio, democratizar la producción y la distribución de bienes resulta necesario.

Arlen dijo...

Paro de transporte en Argentina... mala experiencia.... buena señal

Guzmán dijo...

Que discaso amorios, el otro dia lo escuche bien fumado antes de dormir todo de un tirón y no se por todos los lugares que viaje en el universo..Feliz cumple atrasado Riquelme

Guzmán dijo...

que esto no muera nunca...buen lunes segundaciter@s

https://www.youtube.com/watch?v=G7X1VtnxZRM

sui generis - mr. jones

Leandro Di Santi dijo...

Estimado Milton: Un ejemplo, sobre algo que conozco bastante, pequeñito ejemplo, pero que sirve para graficar.
En Argentina había 4 importantes fábricas de motores eléctricos industriales, en promedio empleaban a 600 personas, una estaba en mi pueblo. Claramente no eran 2400 personas que vivían de esto, sino además sus familias, quienes educaban a sus hijos, quienes les curaban las enfermedades, quienes les vendían el pan, quienes les cortaban el pelo, y podemos agregar mil etcéteras.
Durante el liberalismo de los 90 cerraron las 4 fábricas debido a la apertura de importaciones, se cambió la fábrica de mi pueblo, que generaba bienestar a tanta gente, por una oficina en el centro de Buenos Aires con 3 empleados.
Luego semejante fábrica debería servir para algo. Ya sin empleados y descuartizándose quedó en manos de una gente que decidió poner un gran taller de reparación de vagones de ferrocarril, aprovechando que se encontraba al lado de la Estación. Se hizo un ramal de vías para ingresar los vagones a la fábrica y así volvió la ilusión del trabajo. Pero también durante los 90 se destrozó el sistema ferroviario argentino, pues no era negocio. Entonces ya no tenía sentido reparar vagones, pues al quitar tantos servicios sobraban trenes parados. Además con los precios de los vagones chinos ya siempre fue mejor negocio importar nuevos chinos que reparar los que teníamos.
Así se destruyó gran parte de la industria argentina y se pasó a la recesión y nivel de desocupación más alto de las últimas décadas, luego también a los porcentajes de pobreza e indigencia más altos.
Muchas de esas industrias ya no se pudieron recuperar, a pesar de medidas para favorecerlas que ocurrieron durante los gobiernos siguientes (es más fácil cuidar lo que está funcionando que poner a funcionar de nuevo algo que has destruido). Otras, que a duras penas lograron subsistir volvieron a tener buenos tiempos, por ejemplo los fabricantes de ascensores, que hay más de 10 en Argentina, emplean a mucha gente y de ninguna manera pueden competir contra las chinos.
Las industrias que menciono como ejemplo, dependen muchísimo de la mano de obra. Por supuesto quien tenga mayor tecnología evitará costos innecesarios y producirá mejor calidad, pero no es muy determinante cuando la mano de obra es importante de cualquier manera. Empresas alemanas poniendo fábricas en China son una demostración categórica de esto. Si algo no les falta a los alemanes es tecnología, de cualquier manera, para poder competir, o para ganar más, se instalan en China, cuando si fuera la tecnología lo determinante no habría nada que justificara complicarse yendo a instalar una planta fabril en China. Sigue…

Leandro Di Santi dijo...

Bien, comprendeme entonces por favor que tus frases “en este mundo globalizado -hace rato-, no se puede obviar aquello de pastelero a tus pasteles”, y “Con palabras simples, China es la fábrica del mundo”, me resultan comunes a lo que transmiten continuamente los genios economistas liberales de la derecha, que más espacio tienen en los medios de comunicación que nos torturan la cabeza a diario (vaya uno a saber con qué objetivo).
La verdad que cabe pensar que estos históricos liberales de la derecha reman hacia pronunciar la desigualdad. Desde hace más de 30 años mi actividad implica recorrer industrias, imaginate que las he visto en todos los estados posibles, en función de los tipos de gobierno.
Y sin dudas la industria es el principal productor de empleo genuino, en un taller de un fabricante de máquinas, de 500 m2, te vas a encontrar sin dudas con más gente trabajando que en un campo de 500 hectáreas. Si protegés la industria transformás pobres en trabajadores de clase media, si no los ponés a mirar cómo se enriquecen los estancieros.
Y ese empleo genuino que protegés o no, además de darle de comer también a todos los servicios que lo rodean, abogados, administradores, peluqueros, almaceneros, escribanos, y lo que se te ocurra, forma pequeñas nuevas empresas que suman contribución impositiva y permiten la salud pública, la educación pública y gratuita, etc.
En el ejemplo de los motores eléctricos que mencionaba, fijate que es un producto al que lo componen básicamente cobre, hierro, aluminio y mano de obra. Los 3 primeros ítems mencionados tienen precio internacional, cuestan igual o muy parecido en todos lados. ¿Qué hace que en China puedan hacer estos motores muchísimo más barato?
Te dejo la conclusión y te ayudo. En Argentina la jornada laboral es de 8,30 hs, 5 días a la semana, y ninguna empresa se saca de encima empleados muy fácilmente pues la indemnización por despido es muy importante, además de los altos costos laborales (seguro de riesgos del trabajo, cargas sociales, etc.). Comparado con esto es que se dice que en China se roza la esclavitud.
Pero “se dice”, y se dice tanta mentira que quizás no es así, no puedo asegurar algo sobre un país que desconozco. Quizás el motivo es otro, pero no parece haber muchos probables.
Tampoco me gusta meterme a opinar de Chile, pero no puedo dejar de decir, teniendo Chile la producción de cobre y siendo este el producto de valor más alto del caso que he puesto de ejemplo, imaginate si el gobierno pusiera como condición que el cobre se exportara ya aplicado. En el caso este sería hecho motor eléctrico. No necesitan gran tecnología, de hecho los motores que se importan en Argentina (y en Chile) son de menor calidad constructiva que los que se fabricaban aquí en el siglo pasado y hechos con similares sistemas productivos.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que lo importante no es el salario sino el poder adquisitivo del mismo.
Abrazos a todos y especiales a los cumpleañeros!

Victoria dijo...


Que lamentable el asesinato del embajador ruso en Turquía. ¿ Que reacción puede tener Putin ?

Orestes H dijo...

Dona artista beliceño graduado en Cuba de medico obra en tributo a Fidel.

Diciembre 19.2016.- Ludwig Palacio, graduado beliceño de la Universidad de Camagüey en la especialidad de Veterinaria, entregó a la Embajada de Cuba en este país una hermosa obra de su creación hecha en madera preciosa originaria del sur dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro y al pueblo de Cuba.
Palacio viajo este viernes desde la sureña ciudad de “Punta Gorda” ubicada cerca de la frontera con Guatemala en el Golfo de Honduras hasta la capital beliceña para participar en el acto por el Día Cuba/CARICOM, ocasión en la que hizo entrega a la Embajadora de Cuba en este país Lissette Perez de la pieza que tituló “Nunca te rindas”.
En la presentación de la obra Palacio explicó al púbico asistente a la velada que: “Esta pieza es testamento de todos nuestros triunfos. Celebra la tenacidad y la resistencia del pueblo cubano y está hecha en tributo al Comandante Fidel porque su espíritu vive. Es un símbolo de gratitud y amistad entre los pueblos de Cuba y Belice”
La pieza está trabajada en el conocido “palo rosa” (rosewood en ingles), un lujoso y duro tipo de madera procedente de las zonas intertropicales de África y América que se caracteriza por un intenso color entre marrón y purpura, muy apreciada para elaborar violines e inmobiliario.
En Belice solo crece en el sur del país. El “palo rosa” fue motivo de una atroz depredación colonial por su dureza y porque de su raíz se pueden extraer tintes especiales. (Embajada de Cuba en Belice)


esperanza dijo...

Capitolio Nacional de Cuba merece el Bernhard Remmers Preis 2016

La Habana, 19 dic (PL) La restauración del Capitolio Nacional mereció el Bernhard Remmers Preis 2016, máximo galardón otorgado por la homónima Academia alemana, por el desafío que supone la rehabilitación de esa obra, considerada una joya de la arquitectura cubana.

Concedido cada dos años, el Bernhard Remmers Preis constituye un estímulo que reconoce el trabajo por la conservación del patrimonio arquitectónico, resalta nota de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), ejecutora de la obra junto a la empresa MD Projektmanagement GmbH.

En esta novena edición, el jurado evaluó, además, la buena aplicación de los conceptos de reparación y la cooperación ejemplar de los conservadores, destaca el texto.

Es un honor trabajar junto a la OHC, dijo en declaraciones a la prensa tras conocer el fallo del jurado Michael Diegmann, presidente de esa empresa, que labora desde hace nueve años en proyectos de preservación en Cuba.

En el caso del Capitolio nos concentramos mucho en sus características, resistencia, coloración. Tenemos una solución especial para este inmueble, añadió.

A su juicio, el patrimonio cubano es muy importante. Es un gran honor ser tan siquiera un pequeño elemento en todo este proceso. Si la gente está feliz con los resultados, yo también lo estoy. En mi equipo tenemos una frase: trabajando juntos todo es posible y ese pensamiento también lo aplicamos aquí en La Habana Vieja, señaló.

La empresa liderada por Diegmann ha laborado en la isla en la preservación de la fachada de la catedral de la Habana y el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental Santiago de Cuba.

Acompañarán además el trabajo de restauración acometido en varios sitios habaneros hasta el 2019, fecha que la capital cubana celebrará su medio milenio.

Tenemos un plan hasta el 500 aniversario de La Habana y diferentes proyectos hasta el 2019. En el próximo año seguiremos trabajando en el Capitolio y en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

También en El Templete, sitio fundacional de la ciudad, y la limpieza y conservación de la Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís, todos ubicados en el centro histórico.

Inaugurado en 1929, el capitolio Nacional está inspirado en el Panteón de París, San Pedro de Roma y en el capitolio de los Estados Unidos. Su edificio presenta una fachada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 metros de altura.

besos

Anónimo dijo...

Con permiso:
Así cambia el cerebro de las madres durante el embarazo

esperanza dijo...

Otro hallazgo de Rodrigo

El Hombre Extraño- Ensayo y Concierto Aniversario 40 años de Sintesis - Invitado Silvio Rodriguez

Publicado el 19 dic. 2016

El Hombre Extraño- Ensayo y Concierto Aniversario 40 años de Sintesis - Invitado Silvio Rodriguez- Catedral de la Habana 14-12-16.

(Sonido de Cam)

https://www.youtube.com/watch?v=ENshwx_EZJk

besos

esperanza dijo...

Reitera Cuba en la OMC, reclamo a la eliminación de bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla

Enviado por editor en Lun, 19/12/2016 - 11:58

Reitera Cuba en el decimotercer examen de política comercial de los Estados Unidos en la OMC, su reclamo a la eliminación de la política discriminatoria e injustificada del bloqueo económico, comercial y financiero que ese país aplica contra la Isla

GINEBRA, 19 de diciembre de 2016.- Cuba denunció hoy en la OMC que a pesar de los avances registrados en el ámbito diplomático y de la cooperación entre Cuba y los Estados Unidos, permanecen invariables las medidas de bloqueo, económico, comercial y financiero que el Gobierno de ese país continúa aplicando contra el país caribeño.
Durante el decimotercer examen de política comercial de los Estados Unidos, la Encargada de Negocios a.i. ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza, Alina Revilla Alcázar, declaró que las medidas del bloqueo estadounidense continúan aplicándose directamente contra Cuba con el mismo rigor que en etapas anteriores y su alcance extraterritorial se mantiene afectando a terceros países.
La representante cubana resaltó que la política del bloqueo continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico del país, al entorpecer el desempeñó en todos los sectores de la economía nacional, provocar un incremento sustancial de los costos financieros y obstaculizar el acceso a los flujos financieros externos, a la vez que dificulta las importaciones perentorias, fundamentalmente de alimentos, medicamentos y combustibles.
Enfatizó que las leyes del bloqueo prohíben también a los organismos financieros multilaterales y regionales conceder créditos a Cuba, negándoseles el acceso a fuentes de financiamiento de largo plazo en condiciones favorables, lo que obliga a utilizar préstamos de corto plazo con tasas altas de interés y el financiamiento de proveedores, mucho menos flexible que los de instituciones financieras y los de carácter oficial.
Revilla Alcázar instó a los Estados Unidos a proceder a la eliminación de la política discriminatoria e injustificada de bloqueo contra Cuba y favorecer el restablecimiento para la Isla de condiciones justas y equilibradas en su comercio exterior.(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

besos

Anónimo dijo...

Con permiso:
Hola Wadud. Ya termine el libro. Me gustó mucho,pero volveré a repasarlo.Creo que es uno de esos libros a los que se vuelve cuando reina la confusión en uno mismo. Hacia tiempo que un libro no me transmitía lo que este.Gracias por compartirlo.Es un libro de descubrimiento y de introspección.Desde que leo el Gita,ningún libro me había transportado donde este.Muchas gracias de verdad.
No se donde leí que sólo lo idéntico se observa a si mismo,y esa es la enseñanza del Tratado. No-dos, como otros dicen.
Un saludo y si te apetece,déjame más enlaces por aquí o por mi correo.He conseguido aprender a compartir el perfil y creo que ya aparece.Yo también,si te interesase, podría pasarte libros que para mi fueron importantes.Hasta pronto.

esperanza dijo...

hablando la familia por el chat de wasap tenemos desde Alemania de pirmera mano esta noticia a cargo de Maria

ALEMANIA

Varios muertos en un ataque en Berlín con un camión contra un mercado navideño
Hay decenas de heridos en lo que la policía sospecha que puede ser un atentado. El atacante ha huido
Al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas este lunes después de que un camión haya arrollado a la multitud en el mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en Berlín (Alemania). El atacante ha huido y las primeras investigaciones de la policía alemana apuntan a que puede tratarse de un atentado terrorista. Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques en Berlín durante las fiestas navideñas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/19/actualidad/1482176155_449814.html?id_externo_rsoc=FB_CC

besos

Maria cuenta que este atentado es igual que el de Niza, y que al dia siguiente de saberse que un afgano había violado y matado a una chica alemana de Freiburg, apareció una cabeza de cerdo y una pintada con lo mismo que se pintaba sobre los judíos en la mezquita de Öhringen, el pueblo donde ella vive y que fueron unos tecnicos a ver si las cámaras habían grabado algo y no y que como ella da clases en la mezquita tiene un poco de miedo y que la gente está igual y con desconfianza, la chica asesinada tenia 19 años, y el refugiado afgano que la mató 17, que la matricula del camión es polaca y que el conductor se ha dado a la fuga

Kinka Pitó dijo...

a mi lo que me sorprende es que nunca capturan a los terroristas, siempre los abaten de un monton de tiros....

Guzmán dijo...

Que grande Silvio bo me copio la remera GAP jaa..la voz intacta.
Esperanza gracias x compartir el video.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Estimado Leandro ... éste es un tema tan complejo como la naturaleza humana en sí.

Te doy un ejemplo que conozco un poco. En Chile hasta antes del golpe de estado, la ciudad de Arica (ciudad de la eterna primavera y tierra adoptiva de mis abuelos paternos), era una ciudad con una industria pujante (montaje de automóviles, televisores, textiles, agro, etc.) y hoy -habiendo iniciado este proceso en dictadura-, tiene niveles ínfimos. A pesar de esto, la ciudad sigue creciendo (cada vez que voy construyen más y más viviendas). Puede parecer algo inexplicable, y helos ahí. Las sociedades son dinámicas y supongo que han debido adaptarse, ciertamente en nuestras realidades con un alto costo social.

Sigo pensando que la economía no responde a una ideología. La ideología o filosofía de derecha en la economía, se basaría en apropiarse del valor del trabajo de otros y generar riqueza artificial (empresa privada con distribución desigual y especulación). Es cierto que hoy en nuestra región se toman estas decisiones económico/empresariales considerando el enriquecimiento al menor costo. El discurso de los economistas de derecha es, en general, que para maximizar sus utilidades, no quisieran un estado fiscalizador, no quieren impuestos y coincido que les da lo mismo el costo social. Preferirían darle trabajo a los amigos abogados para crear figuras jurídicas donde no paguen un peso al fisco como tributo. Economistas de derecha descalifican a los Estados, tildándolos como malos empresarios y/o administradores. Creo que ahí radica el problema ideológico. Obviamente nuestros gobiernos se han convertido en empleados de los grandes grupos económicos, por ende generan la estructura (legal) adecuada a estos propósitos.

Leandro, me parece que hay un error técnico en tu primera descripción. Los precios internacionales son de los metales, no del insumo como producto elaborado, para incorporar a los motores. Además, el precio internacional es una cosa, el flete es otra. Sin quererlo, ya la geografía genera desigualdad y los precios (finales) ya no son los mismos.

Pienso que en un mundo más humano y justo, en un mundo socialista, el intercambio y la cooperación económica permitan que toda la humanidad resuelva paulatinamente todas sus necesidades, mientras no depreden el planeta. Y para esto, la demanda y ventajas comparativas (experiencia, tecnología, geografía, etc.), seguirán siendo factores a considerar.

Saludos y abrazos a todos.

Patricia Moda dijo...

Hoy cumpleaños nuestra querida médica viajera, ¡FELIZ CUMPLE TUCU!

Arlen dijo...

Seguro la Pato llegó primero.... pero yo te quiero más Tucu!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Y GUAAAAU GUUUAUUU GUAUUU...!!!. (en idioma perruno)

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, Nica, era hora q reconocieses que yo llego primero, jiji.

Y para insistir xq se lo merece y cuánto, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS TUCUVIAJERA, o simplemente la Tucu!

Hans Aranda dijo...

¡Tucusita, muchas felicidades en tu día, un abrazo grande y sincero en la distancia, espero que tengas un día maravilloso. Con mucho cariño desde Chile, muy feliz cumpleaños!

Lebis dijo...

Bufffff, ya me iba....
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
ZORIONAK TUCU Bidaiari(viajera)!!!!!!!!!!!!!!!!!
Zorionak zure urtebetetzean (Felicidades en tu completar de años)
Zorionak, ta urte askotarako (Felicidades y pora muchos años)
Zorionak belarritik tiratzean Felicidades al tirarte de las orejas)
Zorionak ta muxu bat, ZURENTZAKO!!!!!! (Felicidades y un muxu para ti!!!!!)
Des de este rinconcito de Euskalherria.... Zoriontsua izan! Se feliz!!!!

Sergio dijo...

Muy feliz cumpleaños querida Tucu, que pasés un día muy bonito y todos los subsiguientes igual. Abrazo o beso de oso.

silvio dijo...

Felicidades Tucu

Anónimo dijo...

Tucu,no la conozco más que por segunda cita,pero también querría desearle feliz día.
Un saludo.

Silvine dijo...

Buenos días.

Poblado de mucho horror el mundo, hay también la maravilla.

Esta casa, y en ella, celebrar el cumple de su Tucuviajera. Gracias por traerla siempre, de muchos modos, Tucu. Feliz cumpleaños. Aquí te mandamos un miau. No hay lugar para guaus... pero quién te dice. Mi abrazo y un beso. Ah, y siempre "vai-te embora para (tu) Pasárgada (parafraseando a Manuel Bandeira) a iluminar con tu sonrisa sabia...

esperanza dijo...

desgraciadamente no ha habido “golpe de estado”

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2016

Los compromisarios confirman la victoria de Donald Trump bajo una presión inusual
El magnate ha superado los 270 votos que necesitaba del Colegio Electoral para ratificar su victoria
El Colegio Electoral, la institución que de acuerdo con la Constitución se encarga de elegir al presidente de Estados Unidos, formalizó este lunes la victoria del republicano Donald Trump ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre. Rara vez, en años recientes, los electores o compromisarios, que forman el colegio se había, sentido tan observados y presionados. Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que Trump, pero en el sistema estadounidense no es presidente quien suma más votos de ciudadanos sino quien logra la mayoría de los 538 compromisarios, distribuidos por estados, en el colegio electoral. En este caso, Trump.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/19/actualidad/1482175810_927064.html

besos

esperanza dijo...

con los ojos puestos en Alemania

ATENTADO EN BERLÍN

La policía duda de que el detenido sea el autor del atentado de Berlín
El arrestado niega su participación en el ataque, que ha causado 12 muertos y 48 heridos, 18 graves

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/20/actualidad/1482217316_656189.html

ATENTADO EN BERLÍN

El español herido en Berlín: “Me ha arrollado y atropellado ambas piernas”
Iñaki Ellakuria, víctima del atentado contra el mercadillo navideño, cuenta el ataque en Twitter

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/20/actualidad/1482227645_162776.html

fotogaleria

http://elpais.com/elpais/2016/12/19/album/1482176518_124096.html#1482176518_124096_1482228393

besos

le pregunté enseguida a Frank Viehweg que vive en Berlin y me dijo que estaba bien

Victoria dijo...

Que tengas un maravilloso día hoy querida Tucu. Un abrazo

Guzmán dijo...

Feliz cumple Tucu que siga el viaje por las galaxias!!
saludos desde las sierras de rocha..

Gabita dijo...

Feliz cumple Tucu! hermosa mujer, bellisima persona. Y atrasados tirones de oreja a Bárbara y Rodrigo! Los quiero, abrazos!
Esperanza, gracias por traer la noticia sobre la restauración del Capitolio en La Habana. La verdad, es que es precioso, y aprendí que más alto que el de Washington!

esperanza dijo...

muy importante al igual que en otras dictaduras como pueda ser la argentina, chile ,etc

la lucha es que no se considere prescrito

El tráfico de bebés en la España indecente e indeseable

Teniendo en cuenta la magnitud humana de los hechos acaecidos en España durante tantos años de impunidad, como reclaman los afectados, la Fiscalía debería retomar el caso, enmarcándolo como delitos de lesa humanidad.

http://kaosenlared.net/el-trafico-de-bebes-en-la-espana-indecente-e-indeseable/

besos

Ana María dijo...

Muchas Felicidades a nuestra TUCU VIAJERA. Que venga pronto.

arturo dijo...

Buena Fe y Silvio Rodríguez

Silvio, la parte del tema en que te toca cantar ¿la escribiste tú?... Si no es asi de seguro Israel Rojas la redacto pensando, de antemano, que serías tú quien la cantaría.

Anónimo dijo...

Con permiso:
La ley de Amnistía seguirá como escudo franquista gracias a PP PSOE y Ciudadanos

Anónimo dijo...

Levy (PP) criminaliza a toda la civilización islámica del atentado de Berlin

Anónimo dijo...

Presentadora musulmana ciudadana Israelí resume en dos minutos el horror en Siria

Mariola dijo...

Muchas felicidades a la cumpleañera viajera.

Paz y bien y mucho amor, para todos, en estos días de compañía en familia.
(: qué linda compañía esta Cita :).
Besos y abrazos para vos, Silvio muy amado (0_0)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños a La Tucu. Lo mejor en este día. Espero lo disfrutes y sea muy especial. Un abrazo desde allende los Andes.

natty dijo...

Felicidades Tucu!!!
Un besazo

Norma trv dijo...

Todo el amor y la dicha del Universo TUCU QUERIDA!!! Te quiero mucho! Beso y abrazo inmensos!

Guzmán dijo...

Feliz cumple a Paco donde quiera que este..

Julio Mittelman dijo...

Felicidad y besos para Tucu :)

Guzmán dijo...

Paco de Lucia - Entre dos aguas ( 1976 vídeo completo )

https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s

Que maestro, como sentía la música y como tocaba la guitarra..Es como callejero pero todo un varón muy correcto...

Mariana dijo...

Muchos saludos a todos, es un gusto ver tanta información cultural aquí y montones de comentarios interesantes, un particular saludo a Silvio Rodríguez, que sus enseñanzas me han acompañado a lo largo de mi corta vida.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Esperanza, el relato de Iñaki Ellakuria, herido en el atentado de Berlin, tiene una segunda parte.
Él cuenta en su twiter como lo sufrió, pero en su twiter tiene más cosas. Iñaki es miembro del movimiento por el derecho a decidir GURE ESKU DAGO (Está en nuestra mano), movimiento popular a favor del derecho a decidir, y tiene comentarios en favor de ese derecho.... pues bien, la cantidad de twits que ha recibido poniéndolo de "amigo" de terroristas, ojalá le hubiesen rematado, jodete y prueba tu propia medicina, la pena es que te ha dejado vivo... y otros muchos por el estilo.
El caso es que en Euskalherria hay más de una persona joven por haber escrito en redes sociales cosas mucho menos fuertes que las fuerzas de seguridad del estado español a considerado como injurias a las victimas y hoy pagan cárcel y son tratadas de terroristas.
Vaya desde aquí mi solidaridad para Iñaki por sus heridas en el atentado y por los ataques e insultos que el fascismo español le está "regalando".

Lebis dijo...

Como les contaba el lunes, el sábado pasado fué el "Kuba eguna" (dia de Cuba)... les dejo este detallito de ese día
Kuba eguna Bilbon

la Tucu dijo...

Silvio y amigos segundaciteros: solo puedo llegar el día después, pero llenaron mi corazón de alegría....lindo sentir que el eter te regale cariño en tantos lugares.
Por estos días compartiendo con una española, asturiana, amiga de la Nica, dimensiono en que medida estos vínculos a distancia crean lazos ....como si uno se conociera de toda la vida!!

Gracias porque a pesar de mi obligada inconstancia en asistir, siento el cariño. Por estos días mi casa es casi un hospital perruno, tengo nueve perros!! de ellos una con cáncer, su hijo fracturado, otra operada y una quemada...medicaciones y curaciones a toda hora!! pagadas con lengüetazos y batidas de cola que llenan el corazón

Aunque pasan los años y sigo sin entender muchas cosas del mundo...y a veces la desesperanza me agobia, creo como dijo Sábato en un texto que amo y ahora les comparto

Razones del corazón – Ernesto Sábato

De modo que no son las ideas las que salvan al mundo, no es el intelecto ni la razón, sino todo lo contrario; aquellas insensatas esperanzas de los hombres, su furia persistente para sobrevivir, su anhelo de respirar mientras sea posible, su pequeño, testarudo y grotesco heroísmo de todos lo días frente al infortunio. Y si la angustia es la experiencia de la Nada, ¿ no será la esperanza la prueba de un sentido oculto de la existencia, algo por lo cual vale la pena luchar ?

Creo que esto vale o intenta explicar porque frente a tanto dolor seguimos aquí, construyendo, por la Esperanza

Gracias a todos!!

Anónimo dijo...

Con permiso:
Quisiera expresar aquí,si me lo permiten,mi rechazo a cualquier tipo de violencia o imposición,venga del bando que venga.
Gracias.

Anónimo dijo...

Con permiso:

Hablo de violencia gratuita,no de defensa.

Kinka Pitó dijo...

Saludos atrasados por acuis a la tucu.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Este articulo lo traigo porque es la jueza argentina Maria Servini la que esta investigando casos de tortura a ciudadanas y ciudadanos de Euskalherria ante la inoperancia e incompetencia (calculada y asumida como estrategia contra el movimiento abertzale)) del poder judicial español ante las denuncias de casos de tortura y porque la persona a la que Servini toma declaración es un viejo militante histórico de la izquierda abertzale al que la nika Arlen y su teso tiene mucho cariño.
Tasio Erkizia declara sobre las torturas sufridas, a petición de la jueza Servini

Las cosas de la vida.... el exjuez Baltasar Garzón al que en Argentina tienen en gran estima por que comenzó a investigar las desapariciones y asesinatos durante las dictaduras argentinas nunca investigó (dee hecho, las negaba) las denuncias de torturas de las ciudadanas y ciudadanos vascos que pasaban por comisaria. Aún con informes forenses y señales inequívocas de la bestialidad y crudeza de las mismas y tiene que ser una jueza argentina la que se haya puesto a la labor. (ignoro si la jueza Servini esta investigando las torturas, desapariciones y asesinatos de las dictaduras de su país)

Guzmán dijo...

Permiso Silvio buen dia a tod@s

esta si que esta buena, recuerdo cuando la escuche en un cassete que estaba grabado de la radio..

Paco de Lucia - Rumba

https://www.youtube.com/watch?v=XmLxVlHZZZs

buen miércoles..

Anónimo dijo...

Lebis,por aquí llega la noticia de que las últimas detenciones son porque iban a destruir armas de casos sin resolver. También se cuenta que ETA iba a escenificar una entrega de armas. A quien cree? Donde queda la verdad? Me comentaste que al Gobierno le interesa una rendición. Eso lo comprendo. Pero que inteteses reales puede tener aparte de ese para seguir deteniendo. Me interesaría saber tu opinión.
Se que nuestros pensamientos no están tan lejos como pudiese parecer y querría comprender.
Gracias.

Anónimo dijo...

Lebis,pone a quien cree?,pero debería poner a quien creer?
Gracias.

esperanza dijo...

Google hoy lleva una imagen de Paco de Lucia

Antes de entrar, habían publicado unos silviofilos en FB si era Silvio

Y es curioso porque hay una foto de Silvio que parece Paco

69 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PACO DE LUCÍA

La paliza a Paco de Lucía cuando ni soñaba ser ‘doodle’ de Google
El artista, que entonces despuntaba, fue atacado en Gran Vía por un grupo de fascistas
Cuando la Gran Vía aún se llamaba avenida de José Antonio, hace 40 años y 8 días, "una numerosa pandilla de fascistas empaisanados" dio una paliza al "guitarrista andaluz conocido como Paco de Lucía" (Algeciras, 1947 – Playa del Carmen, México, 2014). El hombre que hoy es doodle de Google tenía entonces 28 años, pelo largo y una novia que era hija de un general franquista, y había hecho unas declaraciones en Televisión Española (la única que había) aparentemente inocuas, pero que los agresores no pararon de repetir mientras le golpeaban.
"¿Qué teme más usted, a la muerte o al ridículo?", le preguntó el 25 de febrero de 1976 un joven Jesús Quintero, con gafas de pasta en el programa La hora de..., tal y como cuenta Juan José Téllez en la biografía que publicó sobre el artista (El hijo de la Portuguesa)
Paco de Lucía. Hombre, hay algo peor, que es una muerte ridícula. Como en una guerra.
Franco acababa de morir, España estaba convulsa, la Transición aún no había comenzado y TVE tenía audiencias de 30 millones de personas (o más).
Jesús Quintero: ¿Qué es más importante a la hora de tocar la guitarra, la derecha o la izquierda?
Paco de Lucía: La izquierda es la que hace musica, es creativa, la izquierda es la inteligente; la derecha es la que ejecuta.
"Así que tú eres Paquito, el que salió hablando mal de nuestros muertos", le preguntó un desconocido a Paco de Lucía, que se encontraba comprando periódicos con su novia Casilda Varela, el 13 de diciembre (lunes) de 1976 -una semana antes de su cumpleaños-, mientras esperaba para entrar en el cine Avenida. Eran ocho o nueve "matones", como los describió entonces EL PAÍS. No habían olvidado las palabras del guitarrista.
Y siguieron preguntando. "¿Tú dices que la derecha ejecuta?", le insistieron. Paco de Lucía aguantó la insistencia. Pero iban a por él. "Sí, sí... pues toma hijo puta, ya no vas a tocar más". El grupo comenzó a golpearle, le pisó los dedos de las manos... Los gritos de quien era entonces su novia (posteriormente contrajo matrimonio con ella) no sirvieron para nada. Nadie le ayudó. Paco de Lucía se defendió solo: "Recibí más que pude dar", confesaría más tarde.
Las crónicas difieren sobre qué ocurrió después. Unas dicen que quedó inconsciente. Otras, afirman que, lleno de hematomas, entró en el cine para ver la película (no cuentan cuál) y que no presentó denuncia contra quienes el guitarrista definió en Abc como "borrachos o drogados, con los ojos enloquecidos". Pero lo que quedó claro es que siguió tocando. Ese año publicó Almoraima.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/21/actualidad/1482312953_008394.html

besos

esperanza dijo...

¡Viva Alicia! ¡Viva Cuba!

Frente a los desafíos del paso del tiempo, ya al borde de sus 96 años, puede vérsele cada día impulsando el quehacer de la compañía, siempre en pos de la mayor excelencia, preparando aho¬ra la Gala del 1ro. de enero del 2017, dedicada al 58 aniversario del Triun¬fo de la Revo¬lu¬ción y a la me¬moria de su máximo líder

http://www.granma.cu/cultura/2016-12-20/viva-alicia-viva-cuba-20-12-2016-21-12-44

besos

esperanza dijo...

Policía alemana todavía busca al atacante de Berlín

La policía alemana intensificó este miércoles la búsqueda del conductor del camión, al parecer un tunecino, que le quitó la vida a más de 10 personas e hirió a otras 45 cuando estrelló el camión que conducía contra un mercado navideño en Berlín el pasado lunes.
Entretanto, un paquistaní que había sido detenido cerca del lugar fue liberado por las autoridades. La policía advirtió que el verdadero atacante está libre y posiblemente armado.
El jefe de la Asociación de Detectives Alemanes expresó la noche del martes que pronto se hará un arresto importante. Es posible que se trate de Anis A., quien portaba una certificación alemana hallada en el interior del camión.
Al parecer, el hombre que estaba desaparecido desde septiembre tenía fuertes relaciones con el grupo extremista del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).
La policía sostiene que posiblemente el atacante haya resultado herido durante la pelea que hubo entre él y el chofer polaco del camión, quien murió de un tiro después del ataque.

besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

En Chile no se puede ocultar la agresión a un joven mapuche con + de 100 perdigones en su espalda, a manos de carabineros. Brandon Hernández Huentecol. Opinión abogada de Brandon.

Juan Tomás. Harto peligrosa la dirigente PP. Por otra parte, tu posteo de la periodista me hizo recordar uno similar de la semana pasada. Periodista canadiense, sobre Alepo, Siria. En este sentido, hay un par de detalles que me llamaron la atención: siendo esta chica musulmana (árabe/israelí), no hace historia ni cuestiona la forma en que el Estado Palestino ha sido hacinado y despojado por el gobierno israelí (hay un par de notas en inglés en Youtube que me convencen al respecto). También en el post compartido hace el llamado a occidente, siendo que el ejercito sirio con el apoyo ruso ha logrado derrotar en Alepo a los terroristas ISIS (armados y financiados por ya sabemos quien).

Esto da cuenta de la campaña que he visto en FBK con muchos videos en que, supuestos sirios hablando inglés (con traducción en español) cuentan de sus últimas horas por las cercanías del ejercito sirio/ruso (pasadas dichas horas, nunca se informó del destino de esos "cadáveres"). También en cuanto a esta campaña, está el asesinato del embajador ruso en Turquía, el que algunos medios publican lo bien vestido que estaba el asesino y que no sería terrorismo, porque es en venganza por la intervención rusa en Siria. Sabemos dónde se origina esta campaña.

Una consulta Juan Tomás, cuál es la violencia gratuita? La peor violencia que conozco es la del colonialismo, que ha sido cualquier cosa menos gratuita. Desde la llegada europea a América el saqueo costó miles de vidas y el enriquecimiento de las clases dominantes del "viejo continente". Hoy hablamos del neocolonialismo, con baños de sangre casi nulos en comparación con 300, 400 y 500 años atrás. Quien sufre paga un alto costo, y quien la ejerce, va tras la recompensa. No veo gratuidad.

Un saludo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz cumpleaños, donde quiera que esté, a Paco de Lucía.

Feliz cumpleaños a la genial Alicia Alonso.

Ana Maria dijo...

Hace 50 años, o casi, desde que era estudiante en la universidad, que repito en cualquier ocasión este brindis y quiero hacerlo también con ustedes en estas fechas, en que hay que llenarse de energía positiva para continuar, brindemos entonces, una vez más por:

- El Amor a la Naturaleza

- El Amor en la Naturaleza

- La Naturaleza del Amor

Anónimo dijo...

Con permiso.
Hola Milton.
Supongo que me he metido en temas que no comprendo y he metido de nuevo la pata.Sólo pensé que podría interesar.
Milton, quisiera decirle que lo único que me interesa es la paz. Ese es mi deseo.No se ni de colonialismo ni de neocolonialismo,sólo se que en nombre de las ideas,tanto políticas como religiosas,se han cometido muchas injusticias y que para mi son iguales las víctimas de ambos bandos.La violencia gratuita para mi es la que no tiene lugar en el frente,defendiendo una vida. Es la pena de muerte,sea en USA o en otro lugar ,es la venganza ,es el odio, venga de donde venga.Milton,lo que no voy a hacer es aplaudir lo que yo considere injusto aunque lo haga alguien a quien admire,y condenarlo en alguien con quien no comulguen mis ideas,porque estaría fallando a mucha gente,y lo más importante,me estaría fallando a mi mismo. Intento ser objetivo,imparcial y no partidista.No voy a ser ciego a lo que quien admire pueda hacer mal,sea quien sea y se llame como se llame. Violencia gratuita es toda aquella que nace desde el rencor,la venganza ,desde el odio,porque nos estaremos olvidando de lo que nos hace humanos.Estoy hablando de la tortura,de fusilamientos,de no tener en cuenta la dignidad del oponente. Milton ,se que no he pasado por donde ustedes,y quizás por eso no llevo su carga y hablo de esta manera,pero de nada sirve hablar de paz si no estamos dispuestos a que la paz sea un deseo que este por encima de todo lo demás.
Un saludo y gracias por escucharme.

Silvine dijo...

Con permiso. Hoy saludo, dejo abrazos para todos, mi emoción por Alicia Alonso bailarina siempre, eterna, etérea, bella; imagino una soleá para el gran Paco de Lucía y...

la realidad me pega aquí cerca, muy cerca, en mi memoria que se hace presencia nuevamente. Esto lo viví, esto lo he vivido, esto lo estoy viviendo. ¿Hasta cuándo? Sí, en todo el mundo una Mayra Mendoza y una Milagro, y los niños con hambre y... quienes se alegran por ello. ¡Señores, que sí, que los escucho y los leo diciendo: "Bien hecho"!

Me disculpan no poner azulitas, por favor.

http://www.diarioregistrado.com/sociedad-/asi-agarraba-del-cuello-la-policia-a-la-diputada-mayra-mendoza_a585ae0f3af6380112f6775c7

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Espe, hola ! Respecto la muerte del violador de DDHH, Palma, en estos días han salido a tema estos criminales de la dictadura, encerrados en Punta Peuco, producto de una misa a realizar en dicho penal, en el entendido del perdón que algunos habrían pedido o pedirían. Misa en Punta Peuco.

A su vez, producto que en el último tiempo dirigentes de derecha y el presidente de la corte suprema, han venido declarando y presionando sobre la posibilidad de otorgar indultos, por edad y enfermedad, una víctima de la dictadura, la abogada Carmen Hertz, esposa del ejecutado político Carlos Berger, tiene una opinión clara. El Ciudadano.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Juan Tomás ... comparto plenamente contigo el deseo de paz en el mundo. Pero este deseo creo debe tener un sustento. Mientras exista desigualdad, con una minoría que detenta el poder sólo para beneficiarse a sí mismos y a sus fieles empleados (incluidos estructura política y ejército), a costa del empobrecimiento de millones en todo el planeta, incluyendo a aquellos que ya antes de trabajar tienen hipotecada su remuneración/nómina, en pos del disfrute material (y cruzando los dedos para no enfermarse, conformándose con pasar sus vacaciones en casa, sacrificando a lo mejor una buena alimentación, etc.), no puede haber paz para la humanidad.

No creo en eso de resolver las cosas a través de la violencia. Siempre debe ser el último recurso. La violencia desde el odio y la venganza la he visto o la percibo en personas con un alto grado de egoismo. Víctimas de un lado o de otro, en definitiva son eso, víctimas. Somos humanos y cometemos errores, incluso fatales. Ahora habría que ver si unos u otros son verdaderas víctimas. Por ejemplo, los fusilamientos en Cuba -gran argumento de campaña contrarrevolucionaria-, desde los inicios de la Revolución, es cierto que pudo haber alguna víctima (en USA o cualquier otro lugar, han fusilado a cuántos inocentes? De todos modos los Segundaciter@s cubanos podrán saber más a ciencia cierta) pero en su mayoría fueron los torturadores y asesinos de la dictadura batistiana, y por ahí luego habrá más de un violador u homicida (la ley con pena de muerte para estos delitos opera -u operaba- en varios países).

Soy contrario a la guerra, pero la justicia, la libertad, la independencia y la soberanía de los países no se lograron sólo con una carta-petición.

Un saludo.

Norma trv dijo...

Felicidades para Alicia Alonso y para nosotros, por la gracia de tenerla y disfrutar de su obra de creadora y fundadora! Gracias por persistir a pesar de la adversidad y la precariedad impuestas sobre todo por el bloqueo; por no renunciar jamás al sueño, alcanzado con creces, de dotar a Cuba de una compañía y una escuela de ballet de talla mundial, orgullo de nuestra Cultura, junto con Alberto y Fernando Alonso. Sin chovinismos, sigo pensando que, además de su tecnicismo, el ángel, la gracia y la sensualidad del ballet cubano es un sello que lo distingue gracias a ellos, sus hacedores, que han hecho del Ballet Nacional de Cuba una de las mejores y más aplaudidas compañías de ballet del orbe. Gracias por su inestimable contribución a la grandeza de Cuba y que siga por muchos años acompañándonos con su magisterio excepcional como bailarina, coreógrafa y sobre todo, como ser humano extraordinario que ha demostrado el valor y el alcance de la voluntad humana.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Hola Milton
No hablo concretamente de Cuba ni de ningún otro país.Hablo en general.Quizás,como dije no soy quien para hablar de eso. Aquí,en España ,también se cometieron injusticias en nombre de La República, y aunque como dije,mi corazón sea de izquierdas,no puedo justificarlas,porque no se cometieron en el campo de batalla.Las envidias y los celos,estuvieron a punto de acabar con mi abuelo ejecutado,y mi abuelo fue sargento republicano,pero no puedo obviar por ello que también ellos cometieron errores grandes,porque a pesar de que ocurrieran en una guerra,no creo que valga todo en la guerra. Quizás soy demasiado ingenuo,pero lo creo así. Los seres humanos somos capaces de las más grandes barbaridades y si nos amparamos en el contexto de una guerra para justificarse,creo que nos equivocamos.
Se que antes eran otros tiempos,otras mentalidades acordes a su época,y le aseguro que se que no soy quien posiblemente para hablar de todo esto,pero es que busco explicaciones al comportamiento humano,y a menudo soy incapaz de encontrarlas.
Me pregunto a mi mismo si yo viese como asesinan a mi familia, amigos, pueblo, seguiría pensando así,si no cogería un arma y la emprenderia a tiros, y me pregunto si mis motivos serían ideológicos o la mera venganza y mi propio odio. Me pregunto si el odio se combate con los mismos argumentos y al final mi respuesta es que no.Se de todas las conquistas que se han hecho por medio de los enfrentamientos,no soy ciego a ello tampoco,pero quisiera creer en otros medios.Gandhi luchó con la resistencia pasiva,Luther King también se oponía a la violencia como medio de lograr algo, y yo me pregunto como vamos a alcanzar la paz luchando.No decía Gandhi que el único camino para la paz es la propia paz?.El fue capaz de llevarlo a cabo.
Usted cree que todas las personas que lucharon en el bando nacional aquí eran nacionales?Piensa que todos los republicanos,republicanos? Yo conocí a un hombre ,José Luis,que luchó con los republicanos y el era nacional.Me explicaba que le tocó así por vivir en zona republicana y claro,si decía que no pues figúrese.Y pienso en todas las personas que le pasaría como a el. Y pienso en todas las personas que sin ideología,tuvieron que morir en cualquier guerra y que siguen muriendo.
Se que se lucha por un mundo más justo, pero Milton,vale todo para conseguir ese objetivo? El fin justifica los medios? Ojo por ojo y diente por diente?. Es ese el camino para mejorar como humanidad?.
Un saludo,Milton.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Después de tantos años en prisión, Mandela creyó en un camino de perdón y reconciliación.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Egunon Juan Tomás. Mira, primero decirte que las cosas siempre tienen dos o mil formas de interpretarlas y que según dicen, la libertad de elegir es la que nos hace libres. Osea, hay que posicionarse. También es cierto que el manejo de la información es un condicionante cada vez más condicionante.
Lo de que las armas que iban a destruir eran pruebas de atentados sin resolver es un argumento un poco infantil porque ETA podría destruir esas armas por su cuenta y ya. Escenificar un desarme que se debería negociar con el estado es condición indispensable para que ETA se pueda disolver y eso a los estados francés y español no les interesa entre otras cosas porque mantener viva o latente a ETA sigue justificando represiones, leyes de excepción... y además, dejaría en entredicho la victoria de la democracia de "nosotras las demócratas" sobre el "terrorismo".
Moverse en esos parámetros es negar también que existe un conflicto histórico entre la corona española y Euskalherria.
Yo, me preguntaría a mi mismo... si ETA puede seguir matando porque tiene armas, y queriéndolas entregar, el estado se niega ha que lo haga en un proceso bilateral, a que jugamos?
La respuesta del estado es que si quieren entregar las armas que le digan a la policía donde están y ya. Pero eso es bastante infantil también. Buscar una rendición incondicional no sería bueno para nadie porque el estado no ha derrotado a nadie. Es cierto que la acción policial y la represión hacia la izquierda abertzale y sectores populares han empujado a cambiar de estrategia y sobre todo a partir del concepto globalizado por el imperio de que todo lo que vaya en contra de la "sociedad del bienestar" y "las democracias occidentales" es terrorismo.
No puede haber victoria porque el sentimiento de pueblo no se vence por muchas armas que se entreguen, muchas personas que se detengan, muchas torturas que se practiquen (guerra sucia del estado) y muchas familias que se castiguen. La solución tiene que venir del dialogo y la política.
ETA ha dejado la estrategia armada porque es consciente que no va a poder vencer por las armas y el coste en sufrimiento, dolor y horror es injustificable ya. Pero rendirse no.
Y lo que se pide desde la izquierda abertzale y buena parte de la sociedad vasca comparte, es que dejen disolverse a ETA negociando la entrega de las armas y retirando las medidas de excepción creadas en la época en que ETA estaba activa.
Pero es que el cese de la violencia ha sido un paso unilateral de ETA y el estado español y el francés, son los únicos que ejercen violencia "de estado" hoy en día contra las personas presas y sus familiares y contra ciudadanas y ciudadanos que por ser abertzales no podemos ni estornudar sin que corramos el peligro de que nos apliquen la legislación antiterrorista. Lo que te decía antes, seguir justificando inmovilismos, represiones y además, en España, eso les da votos.
Y las victimas? Las victimas para el estado son una herramienta de presión y las utiliza. Aquí en Euskalherria ha habido ya varias iniciativas de encuentros de victimas de ambos lados y de victimas con victimarias y aún con la dureza de esos encuentros, escuchas las conclusiones y la sonrisa de la ilusión aflora.
Nadie en mi pueblo quiere guerra. Todas ansiamos la paz. Pero el precio no es la rendición. Habría que preguntarle al estado si piensan así porque actuar....
Mira, difícil de resumir en tan poco tiempo y espacio pero si tienes ganas de contrastar conmigo tus conclusiones, con gusto te contestaré pero si es así, te haría llegar mi email para no monopolizar este precioso espacio con el tema vasco.
Un saludo Juan Tomás.

Lebis dijo...

Ah!, y te digo lo que he dicho muchas veces cuando he hablado de este tema en este rincón. No estoy intentando justificar la violencia de ETA. Reconozco el dolor causado y también que mucho se podría haber evitado, pero aquí hay más partes que tienen responsabilidades. Y el estado es el responsable final de lo que pasé en su país y la fuerza y la rendición del contrario no es una solución para traer la paz y la convivencia.
Ni aquí ni en ningún lado.
Y tengo muy claro que en las democracias primermundistas, por encima de los intereses de los pueblos, están los intereses de imperio. Del capitalismo.

Ah! y te aseguro que las personas detenidas no son de ETA. Son personas de la sociedad civil conocidas y reconocidas por estar en movimientos populares o ser conocidas en el mundo de la cultura que están muy interesadas en que ETA se disuelva para que puedan trabajar en favor de Euskalherria sin que acaben en la cárcel por apologías a terrorismos que a los estados les conviene mantener y que lo hacen además sabiendo que ese camino no pasa por la rendición incondicional porque eso a las personas que creen en este pueblo les seguiría teniendo con la amenaza constante de acabar en la cárcel por apologías y esas cosas.
Otro saludo, Juan Tomás.

Lebis dijo...

Juan Tomás, fresco fresquito...
Piden a los gobiernos de la comunidad autónoma vasca y de Nafarroa que contribuyan a que «el desarme se desarrolle con éxito»

Agentes políticos, sindicales y sociales han pedido a los gobiernos autonómicos de Euskadi y Nafarroa que contribuyan a que el desarme de ETA «se desarrolle con éxito». Además, consideran que los parlamentos de ambas comunidades autónomas y la nueva mancomunidad que se va a crear en Ipar Euskal Herria (pais vasco en la parte francesa)«deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento de ese proceso».

Lebis dijo...

Y mira Juan Tomás y segundaciteras, un ejemplo "simpático" de lo que supone aquí hablar de ciertas cosas....
La espada de damocles

* Argala fué un dirigente de ETA asesinado por grupos parapoliciales en el año 1978 que curiosamente estaba por negociar el fin de la violencia con el estado español.

Patricia Moda dijo...

Obama bloquea las perforaciones petroleras en el Ártico y el Atlántico

Patricia Moda dijo...

Silvio, este artículo me pareció sumamente interesante, abre un cuestionamiento q deberemos afrontar seriamente, en algún momento.

Nativos digitales que naufragan en el mar de la Web

"...
¿Sabemos acaso cuántas nuevas versiones del alicuéncano patrullan hoy la Red, anidando a la sombra de cada adulto ausente?
...
A hacer un uso creativo de la tecnología no se aprende sin un otro allí; a razonar, todavía menos. Si hoy son cada vez más los adolescentes que creen en lo que dice Internet, eso habla de una sola cosa: de que nunca hubo nadie allí que los ayudara a cambiar de idea. Al respecto, el experto en culturas juveniles Sergio Balardini apunta que "hoy, para validar la información, es necesario enseñar a seleccionar, poner en contraste, debatir. Y la pregunta es quién enseña estas prácticas. Aquí tenemos un déficit que debe ser saldado. Porque ya no estamos en tiempos de escasez de fuentes, sino de sobreabundancia", advierte.
...
Los alumnos recién notaron que la pata del animal dibujado no coincidía ni por asomo con la huella supuestamente "auténtica" cuando un interlocutor les preguntó al respecto. Un diálogo: así es como suele comenzar todo aprendizaje. Como se cierran todas las brechas. Como se termina, también, con todas las especies imaginarias."

silvio dijo...

Cuando salió de prisión, con 62 años, Mandela creyó en lo que podía creer. De haber sido 20 años más joven, posiblemente hubiera creído en lo que podía crear.

juan tomas moya dijo...

Con permiso:
Silvio, soy Juan Tomas.Estoy sin movil desde el ordenador y aqui no tengo perfil.
No estoy de acuerdo con su afirmacion sobre Mandela. Yo creo que actuo desde su convicciones mas profundas y lo que creo desde esa creencia aun perdura.

arturo dijo...

Dicen que la violencia, con su odio, genera más violencia. Creo que el derecho a defenderse de ese odio inevitablemente tiene que ser con violencia, pero con una violencia producto del amor protector hacia quienes defendemos. Creo que el Che describía mejor lo que quiero decir cuando el dijo que hay que endurecerse sin perder la ternura jamás.

Aunque hay quienes aplican la violencia citando ese viejo refrán de que el fin justifica los medios.

Cuando la violencia es producto de una consecuencia más que de una conveniencia creo que no debe ser tan mal mirada como cuando la fórmula es al revés.

Lo que si tengo claro es que la violencia debe ser el último recurso, cuando la razón fue pasada a llevar por el instinto que aún nos vincula a las bestias.

Mariola dijo...

12 ‘regalos’ para niños que no son juguetes

http://elpais.com/elpais/2016/11/29/fotorrelato/1480419622_444759.html#?id_externo_nwl=newsletter_planeta_futuro20161221

Lindo día pata todos :).

juan tomas moya dijo...

con permiso:
Lebis,acabo de terminar de leer su explicacion y estoy de acuerdo en todo con usted. Esta vez me quedo mas claro todo. Supongo que porque mi mente tambien esta cambiando y veo las cosas desde otra perspectiva.Gracias po ayudarme en ese proceso.
No me importaria tener tu correo electronico,pero si a ti y a Silvio no os importa,me gustaria seguir preguntando por aqui,porque asi nos podemos enterar todos y no solo yo.
gracias de nuevo Lebis, y de nuevo te digo que si algun dia pasas por aqui,ya sabes donde tienes tu casa.
gracias,Silvio.

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio.

Como estas? Por favor cuentame cuales son tus nuevos proyectos? Tendremos pronto un nuevo disco?

Yo voy viajando de Talca en bus a Santiago de Chile y por su puesto escuchando tus csnciones. En este momento el disco Unicornio desde Spotify.

Saludos.
Eduardo Ruiz.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s !!

Juan Tomás, será posible que la especie humana no cometa errores cuando utilice el 100% de la capacidad de su cerebro. Tal vez -tal vez-.

Aun cuando nadie garantice que no ocurran de nuevo las situaciones que a ti o los tuyos les tocó vivir, la idea es aprender de aquello. De todos modos, los errores, dadas ciertas personas y circunstancias en un momento específico, no invalidan un ideal o ideología. De hecho, en la actualidad, a pesar de los errores y la corrupción (ni hablar de los millones de US$ destinados a mentir descarademente en pos de desacreditar y desprestigiarlo), estoy convencido que hay un sistema económico-social más sustentable, justo e inclusivo que otro. El discurso del fracaso del socialismo me parece una estrategia desesperada. Bien urdida, eficaz con cientos de millones, atractiva en lo material, pero desesperada.

De Cuba hablé por el interés que me produce dicho país, además de haber estado un par de veces, y también por algunas historias de vida que me unen un poco más. Además, es de justicia presentar los hechos -como el descrito- como no los quieren presentar los grandes medios de comunicación en nuestras sociedades.

En cuanto a la violencia, en época de la dictadura en mi país, creo que hubiese considerado algo normal, necesario y hasta un deber haber elegido el camino de las armas, con tal de combatir dicho sistema nefasto (con secuelas hasta hoy). Y no por un tema de odio o venganza, sino de entender que un sistema donde se coartaron libertades, se torturó y asesinó de forma impune, se exilió a miles, se saqueó las riquezas del país, me parece de sentido común rebelarse. Y mi familia sufrió todo aquello.

Un primo (político), de hecho es una figura emblemática, por ser el primer detenido desaparecido encontrado en una fosa común en Pisagua. Manuel Choño Sanhueza.

Otra figura nacional, es ejemplo de que el odio o la venganza no es su motivación. Ana González de Recabarren.

Un saludo Juan Tomás. Un saludo SC.

Unknown dijo...

La agresión a Delcy Rodriguez no fue un exabrupto aislado de un policía argentino. Ayer, en Jujuy, durante una audiencia oral y PÚBLICA, la policía impidió el ingreso al tribunal donde se "juzgaba" a Milagro Sala a los dirigentes políticos que fueron hasta allí para apoyarla. En uno de los intentos por ingresar, un policía ahorcó a una diputada del FpV y la revolcó por el piso, y se llevaron detenido a un concejal del Gran Buenos Aires (luego lo pusieron en libertad). Ya no hay lugar para creer en casualidades. En el barrio de Once, otro policía le dio la voz de alto a un chico de condición humilde. Aunque el chico tenía las manos en alto, el policía le disparó en la frente, matándolo. Ojalá no tengamos que seguir viviendo esta "revolución de la alegría".

Belcross dijo...

Saludos SC... qué agradable estar de vuelta gracias a las tecnologías.

Saludos

Silvine dijo...

Buen día a todos/as:
Gracias, Silvio, por el certero concepto que publicaste a las 9.03. Hay un tiempo de la vida humana en que sólo se puede creer. Para crear... hay un término implacable. Y estamos hablando de construcciones políticas. También en las individuales, con veinte años menos, también uno cree lo que puede, pero "crear"... Y duele.

Espero no haberte comprendido mal ni introducir mi propia experiencia que traba la asimilación de tamaña reflexión.

Y, también mío: ese "salió y perdonó a todos y hubo paz" a mí no me termina de cerrar. Hizo lo que pudo hacer.

Tenemos que pensarlo un poco cuando exigimos tanto de ciertas políticas que no se ciñen a los estrictamente "coherente" con cierta "pureza ideológica". A veces el hombre necesita en el término de su vida que se le haga bien. El tiempo pasa rápido, muy rápido. Necesitamos, entonces, jóvenes que creen. Ayudémoslos con esta inteligencia de percepción y estudio de la cuestión para ellos sí puedan crear.

Un abrazo a todos y un beso, Silvio.

Ana María dijo...

La gente que me gusta...

Primero que todo
Me gusta la gente que vibra,
que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer y
que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

Me gusta la gente con capacidad
para medir las consecuencias de sus acciones,
la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta
con su gente y consigo misma,
pero que no pierda de vista
que somos humanos

y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa
que el trabajo en equipo entre amigos,
produce más

que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente

que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca,
capaz de oponerse

con argumentos serenos y razonables
a las decisiones de un jefe.

Me gusta la gente de criterio,

la que no traga entero,
la que no se avergüenza

de reconocer que no sabe algo
o que se equivocó,

Me gusta la gente

que al aceptar sus errores,
se esfuerza genuinamente
por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme
constructivamente y de frente,
a estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente,
que no fallece cuando
de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que

trabaja por resultados,



Con gente como esa,
me comprometo a lo que sea,
ya que con haber tenido

esa gente a mi lado
me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

Guzmán dijo...

Silvio, gracias por darnos voz abrazo grande desde Rocha!!

arturo dijo...

Miltón, eso de que los humanos solo ocupamos un pequeño porcentaje de nuestro cerebro es solo un mito basado en una respuesta de Einstein.

silvio dijo...

Ana María, es probable que ese texto no sea de Mario. Encontré esto, porque me gustó tanto y era curioso que no lo hubiera leído, tratándose de Benedetti.

http://dicenqueyodije.blogspot.com/2015/01/mario-benedetti-y-textos-apocrifos-iv.html

En cualquier caso, estoy seguro de que Mario pensaba parecido.

silvio dijo...

Bienvenido una vez más, Belcross.

Ana María dijo...

Hoy 22 de diciembre, es el Día del Educador en Cuba. Hace 55 años en la Plaza de la Revolución, desfiló un ejército de jóvenes con lápices y cartillas, representando a todos los alfabetizadores que cumplimos la tarea de convertir a Cuba en un país libre de analfabetos, y con un himno que a pesar de los años me emociona cuando lo oigo por la fuerza que tiene. El lema de aquella época era, el que sabe enseña, el que no sabe aprende!

Felicito a todos los Educadores de Segunda Cita, que se unen a nosotros en el maravilloso proyecto de enseñar a las nuevas generaciones y en cualquier nivel educacional.

silvio dijo...

Y hoy, Ana María, había una cola de madres, de más de una cuadra de largo, en un lugar donde hacen cakes en el Vedado, procurando obsequios para esos maestros abnegados que educan a nuestros hijos con remuneraciones muy modestas.

arturo dijo...

Teniendo 62 años quizás no se puede crear pero si movilizar por el hecho de aun creer.... especialmente alguien como Mandela (creo yo)

pd: La idea anterior la borre porque estaba mal redactada.

Patricia Moda dijo...

Me hicieron recordar una muy buena película, que si no la vieron se las recomiendo, INVICTUS. Creo q muestra bien todo el proceso que logró llevar adelante Mandela.

Patricia Moda dijo...

No sé porque se da esa costumbre, q no es nueva por cierto, de escribir una poesía, x ejemplo, y ponerle el nombre de algún poeta conocido. Y siendo, como en este caso, buena.

¿Será para asegurarse q la gente no la desechará porque la escribió un XX y no un Mario Benedetti? y eso q hay algunas anónimas que han perdurado x los siglos de los siglos...

Kinka Pitó dijo...

Muy feliz dias a los maestro y maestras... y a quienes valoran la educacion como el fundamental recurso para hacernos buenos humanos.

Ana María dijo...

Tienes razón en cuanto a los obsequios a los profesores, mi hija lleva más de un mes contándolos una y otra vez (su hijo está en el PRE). Pero es la única vez que el “entorno” se acuerda de ellos, desgraciadamente.
A mí me regalaron un lindo ramo de gladiolos.

En cuanto a lo de Benedetti, yo tampoco lo había leído y me lo encontré en la carpeta de él que releo. Pero coincido contigo, en que hubiera pensado parecido.

Silvine dijo...

Encontré esta noticia y no sé si Esperanza lo adelantó o afirmó (ella u otra abeja de esta colmena).
Luis Eduardo Aute está en Cuba para continuar su recuperación.
Gracias, Silvio, y en vos, gracias, Cuba... Si todos los que somos enviados allí por pensarlos bien nos llegáramos hasta allí en un "y bueh, sí, me voy por zurda donde los zurdos", flor de sismo se produciría...

Cubadebate: Cantautor español Luis Eduardo Aute continúa proceso de recuperación en Cuba.

Sobre Benedetti: hubo un comunicado al respecto. Parece que Mario como también lo tuvo que hacer en su momento el querido Gabriel García Márquez, con carta y todo, dijo que no dijo lo que dicen que dijo.

Es cierto, cercano a su pensamiento (benévolo Silvio con citas mal adjudicadas pero cuyos conceptos podemos compartir).
Aquí hay un ejemplo más para saber que la plataforma de información de Internet es como cualquier otra de todas las épocas (a cuento de lo que propuso Patricia como lectura de una nota de "La Nación", en la que se perciben las ganas de pegarle a un programa del "gobierno anterior", no entro en detalles): educar es compleja tarea. La primera: ayudar a pensar y discriminar y sembrar la semilla de la duda, es "jactancia intelectual"... que no es jactancia, es derecho y definición: los absolutos se disuelven, son líquidos. Hay que preguntar por qué y contrastar.
Eso falta en el uso de Internet, como faltaba cuando enviábamos chicos a bibliotecas y no podían encontrar lo que se les pedía; o leen fragmentos de libros en lugar de obras enteras y tantos etcéteras. La era digital vino para quedarse y evolucionar. Que revolucione es deber docente.

Felicidades en su día a los educadores cubanos, ejemplo de perseverante valentía, afecto, dedicación y vocación. Quien quiera saber que pregunte y busque.

Un abrazo.

juan tomas moya dijo...

con permiso:
hola Milton. Estoy totalmente de acuerdo en que se deberia encontrar un sistema economico mas sustentable y que mientras hayan desequilibrios economicos no existira una paz real,pero quisiera decirle que aunque a mi tambien me parece de sentido comun rebelarse,creo que hay diferentes medios para llegar a un mismo fin.La via que es de mi predileccion,en este tiempo y en este lugar,es la pacifica.
Desgraciadamente en las guerras nos olvidamos de nosotros mismos,nuestra parte mas cruel toma el mando.
Lamento la perdida de su primo Manuel Choño, y admiro la lucha de Ana Gonzalez.
Un saludo.

Arturo, no comparto la opinion de que inevitablemente debamos defendernos con la violencia.Creo que hay otras vias como las que comente. Para mi,son preferbles aunque comprendo tu postura y la respeto.
Si me lo permites, tampoco entiendo es posible endurecerse y al mismo tiempo ser tierno. Posiblemente estare equivocado,pero las veo incompatibles.

Ana Maria, me encanto la poesia, aunque no sea de Benedetti.

Silvio, gracias.

Norma trv dijo...

A los educadores cubanos en su día, toda nuestra gratitud, admiración, respeto y cariño por la cotidiana entrega, por la inmensa abnegación, por ser de los más importantes pilares de la Nación, escultores del futuro que encarnan nuestros hijos. Muchas felicidades a todos, siempre!

Patricia Moda dijo...

Silvine, no estás diciendo cosas muy diferentes a lo q plantea el artículo. Se refiere a algo q sucede en la actualidad en todo el mundo, y es el gran problema q el adulto se ha corrido al costado en la educación.
Q no solo el docente educa, los padres son fundamentales también.
Es un tema complejo como bien decís, en algún momento tendremos (y hablo de todas las personas) q plantearnos el problema seriamente, y creo q incluso tiene q ver la brecha generacional q ha marcado fuertemente la tecnología.
Claro q la tecnología vino para quedarse, y no solo seguirá creciendo, el problema es q no sé si es tan rápida la adecuación del hombre, su racionalización.
El planteo es más profundo q una crítica a un gobierno, como intuis, en todo caso las netbooks (si es a eso q te referís) las dio el gobierno nacional, y en la ciudad de Buenos Aires el gobierno de la ciudad. Así q de ser crítica política, q no lo creo, sería tanto contra uno como contra el otro.

Y si así lo fuera, con lo q me quedo es con el planteo del problema.

Que el planteo no es terminar con la tecnología sino hacer uso adecuado y racional de ella.

Cubadebate dijo...

Abogada de EEUU viola leyes cubanas

Silvine dijo...

Con permiso:
Pato, para no dejarte sin respuesta a tu mención, te comento que el artículo es discutible porque además de lo que ya señalé (que quisiera poder transmitir en situación de enseñanza-aprendizaje si fuera mi asunto hoy) es poder leer entre líneas. Hay una mención al programa Conectar igualdad que hoy está suprimido o en vías de extinción. Pero, además, siguiendo el desarrollo, se concluye con que los alumnos pueden atravesar la escuela sin computadoras. Y sí, está comprobado que muchas generaciones lo han hecho. La idea era que la igualdad consistiría en, además de cómo hacerlo bien, que todos tengan acceso a ella, para integrarla a la escuela. Eso se conecta: a la igualdad de oportunidades para aprovechar esta tecnología.
Con respecto al ejercicio, no sé cómo lo llevaron a cabo para que los niños llegaran a encontrar algo que no existía. Ahora veré un poco.
Personalmente, he trabajado con grupos de trabajos que usaban las TICs no solo en educación, sino en lugares muy alejados logrando que así, por ejemplo, que artesanos de diversos lugares pudieran conectarse y crear sus sitios y colocar el mercado sus productos sin intermediarios que los expoliaban.

Copio objetivos de ese programa que me parece muy aleccionador porque no levanta loas a "ten una computadora y el saber será en ti", sino por el contrario, integraba todos los aspectos que nos gustaría se desplegaran al usar un instrumento para la educación.

«Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías. Implica también el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación, y actualización permanente. Estos objetivos exceden aunque incluyen las habilidades informáticas. Deben incluir, por lo tanto, un conjunto de propuestas didácticas que apunten a formar a los estudiantes para un escenario en el que existe cada vez mayor información disponible.»

Podríamos agregar formación, pero eso es tarea que se integra también el el complejo mundo de la escuela.

Los padres deberían estar atentos en acompañar el proceso (muy de acuerdo, como antes pedíamos que se leyera en casa para motivar la lectura. Y los docentes, actualizarse, y acceder también programas y lo que necesiten.

Y me disculpas si hasta aquí llego, que fue mucha palabra como me sucede. Ojalá se entienda lo de arriba porque no podré releer, más disculpas. Da para largo el tema.

Ah, no me olvido que necesitamos colaborar como se pueda para que Cuba pueda tener Internet y conexión como tiene el derecho de tenerla. Un coaxil que funcione, no sé, algo que por fin haga que en el mapa de las conectividades internacionales, la contemple. Fue tremendo ver un mapa con flechas corriendo de E a O y de N a S y... faltaba Cuba.

Saludos de anochecer muy noche ya.

Norma trv dijo...

Un testimonio muy especial de una educadora cubana:
http://oncubamagazine.com/sociedad/la-alfabetizacion-en-un-diario/

Había enviado una felicitación a todos los educadores cubanos, no se si habrá llegado a su destino, por si acaso, aquí va de nuevo junto a toda mi gratitud, admiración y respeto. Le debemos mucho a los educadores cubanos, le debemos todo o casi todo, que no es lo mismo, pero es igual. Beso inmenso a todos.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo ... no podremos pedirle explicaciones a Einstein el por qué su planteamiento ... igual creo que esa maravillosa máquina que es el cerebro, puede tener todo un mundo desconocido que explica la genialidad y la idiotez, el gusto por la música docta o por la música electrónica, las carreras de caballo o el tenis, las películas de Eddie Murphy y/o de Chaplin, y un montón de etc's....

Felicitaciones a todos los educadores. Noble labor algo subestimada hoy.

Juan Tomás ... en la actualidad, creo, tal como lo señala Lebis, que el uso de las armas no es la mejor alternativa de lucha. De todos modos, la movilización social pacífica es duramente reprimida, además que los medios de comunicación masivos se encargan de demonizarlos. Parece trabajo de hormiga bajo las actuales circunstancias.

Gracias por tus palabras. Para mi familia -así como para tantos otros-, fue un tiempo duro, con muchos costos. Pero acá estamos, haciendo familia, disfrutando la vida, viviendo momentos felices criando a nuestros hijos, viendo como llegan nuevos integrantes, así que el odio y la venganza no la veo. Lo que sí creo es que el clamor popular es por Justicia !!

Saludos.

Anónimo dijo...

Con permiso:

Estoy de acuerdo totalmente con la movilización pacífica y,si es duramente reprimida,mi contestación seria más movilización pacifica.
No se si habrá visto Doctor Zhivago.Hay un personaje,Pasha Antipov,un joven con ideales que,al ver como se reprime duramente a su pueblo,se convierte en aquello contra lo que lucha.Mi intención era alertar sobre ello,y como nos puede ocurrir a nosotros.
Yo también creo en la Justicia,pero esa misma Justicia que demandamos,usted en su caso, aquí con la Memoria Histórica y todos en el mundo,no es de extrañar que también la demandasen en Colombia cuando se votó no en el referéndum,porque a pesar de la politización que hubo, una de sus demandas era esa.
Nada más Milton,sólo que dejaré este mismo texto en su correo por si aquí no lo lee por haber una nueva entrada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Olvide escribir el último párrafo.
Es por ello que creo en el perdón y la reconciliación como único medio de seguir construyendo un futuro,un camino que sea grato transitar.
Un saludo.

Juan Tomás Moya dijo...

Con permiso:
Creo que hay diferentes prisiones.Unas serían las físicas,otra serían las mentales.Mandela dijo que al salir por la puerta hacia su libertad supo que, si no dejaba atrás todo irá,el odio y el resentimiento,seguiría siendo prisionero.
Biko decía que el arma más poderosa que tiene un opresor,es la mente del oprimido.
No creo que se perdone y haya paz, pero pienso que la paz es una elección, y se debe desear y se debe luchar por ella cada día y en cada momento de nuestras vidas.También escuché que el perdón es individual y la reconciliación es colectiva.El perdón está en mi mano.La reconciliación no,pero puedo luchar por ella desde mi mismo y en cada momento de mi vida. No pido a nadie que lo haga,cada cual es libre de tomar sus decisiones,pero mi elección es esa.

...los hay que luchan toda la vida.Esos son los imprescindibles.
Escuché que los cuatro enemigos del guerrero son:miedo,claridad,poder y vejez.
No creo que la vejez sea impedimento para crear.Tampoco para creer. Usted Silvio,por ejemplo,crea cada día.Sus canciones,sus conciertos,este blog.No todas las creaciones son materiales y tangibles.Usted con su música crea estados de ánimo.Eso también es crear,y eso no tiene edad. Y,creo que Mandela supo guiar a su gente,creó la posibilidad,y se llevó a cabo¿No cree que si al salir de prisión hubiese dicho que la lucha armada era la única alternativa,millones de personas lo hubiesen seguido?.Pero escogió otro camino,no más fácil,no menos lleno de dificultades,porque comprendió eso,que si no,seguiría siendo prisionero el resto de su vida. Creyó en ello y recorrió todo el camino y,aunque estuviese lleno de sillas también ,tampoco se sentó.
Un saludo y gracias.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

quería --quiero-- acercar estas palabritas a las hermanas y hermanos del ariguanabo que estarán hoy viernes 23 en el concierto de la gira interminable en san antonio. le pedí silviano que alguien las leyera allí en algun momento, si le parece bien. las voy compartiendo con ustedes ahora, en la mañanita calurosa de buenos aires, con este cariño compartido y momentáneamente más sureño aún que les envío a todas y a todos.

abrazos,

victoriano de las causas

PARA LA GENTE QUERIDA DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

Queridas amigas, queridos amigos /

Hoy es 23 de diciembre y Silviano llegará con sus músicos formidables y su tropa de imprescindibles para ofrecer el concierto de este mes en los barrios –la Gira Interminable y feliz y generosa— en el terruño natal de San Antonio de los Baños.

No podré estar allí en la tarima improvisada anunciando los libros que se donarán a las gentes del Ariguanabo, porque me ha tocado, por casualidad, estar “lejos de la casa y el árbol” estos días.

Pero estaré.

Estoy.

Estoy diciéndoles a las hermanas y los hermanos del terruño querido, donde han decidido adoptarme de alguna manera como Amigo del Río, como Victoriano de las Causas (de las buenas, de las mejores causas), que estoy, cómo no, y que estaré siempre con ustedes (que es estar con nosotros), salvando un río, regalando una canción, acercando un libro, es decir, dando amor –que tanta falta hace.

Las quiero y los quiero mucho, en la distancia y en la cercanía.

Víctor Casaus

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Juan Tomás, a propósito del odio: La misa del perdón?

La movilización pacífica tiene un límite. Creo que entre ambas partes, obviamente el poderoso tiene más que perder, por lo tanto mucho menos incentivos a ceder.

Anónimo dijo...

Con permiso.

Milton ,se que lo que usted comenta en la viñeta es cierto. Se que posiblemente no merezcan nada. Pero en mi caso,no es cuestión de que merezcan o no. Es cuestión de vivir yo en paz conmigo mismo. En caso de responder de la misma manera en que yo sea tratado,estoy poniéndome al mismo nivel.No creo que el fuego se combata con más fuego.Es mi elección.No pido a nadie que la siga.
Mire Milton,alguna vez he dicho que estoy dispuesto a morir por una idea,pero no a matar por ella,y sigo pensando igual.
No quiero vivir con odio,rencor ni sentimiento de venganza en mi corazon ni en mi mente.
Milton,no se si celebrará estos días,pero quisiera aprovechar para desearle felices días a usted y a los suyos. Un saludo y gracias por escucharme.Hasta pronto.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Juan Tomás ... esos tipos torturaron y mataron, tal vez porque estaban convencidos que había una guerra. A lo mejor en una real eran los primeros en arrancar ... sus crímenes son de lesa humanidad. Nadie se opuso a la caza de nazis -muchos se escondieron en nuestra región-, para que fueran juzgados y encerrados. Por qué iba a pasar algo distinto con estos criminales? El criminal mayor movió al gobierno para su vuelta a Chile desde Inglaterra, por razones humanitarias, y llegando al aeropuerto se rió de todos, levantándose de la silla de ruedas ... lo de los militares presos ahora, me parece un perdón falso !! Que sigan ahí, si tampoco los tienen a ración de agua ni con torturas. Son un peligro para la sociedad. El país creo que puede seguir en paz consigo mismo y estos delincuentes en la cárcel.

Agradezco tus saludos navideños. Sí celebro. Desde que tengo uso de razón. Tal vez no por la locura de regalos, sino por el espíritu de la fecha, pero hoy más que nada por la alegría de mi hijo menor (los otros 2 ya más crecidos pasaron esta etapa) y los menores de la familia. Mantener esa ilusión y esa inocencia es lo que más me reconforta. Este año en particular con mis finanzas escuálidas, por estar la mayor parte del año sin trabajo, y gastándome los ahorros.

Que tengas unas felices fiestas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Milton,no estoy hablando de que sean o no excarcelados.Por lo que cuenta,posiblemente merezcan pasar el resto de su vida en prisión. Pero yo no hablo de esa cuestión. Yo hablo de que no quiero vivir con sentimientos negativos ni en mi corazón ni en mi mente,por que me envenenan,me convierten en aquello contra lo que lucho,me llevan a la violencia,y se que no es esa la vida que quiero llevar ni el ejemplo que deseo dejar.
Un saludo Milton,y espero que pueda seguir manteniendo la inocencia y la ilusión de su hijo por mucho tiempo y que usted pueda encontrar pronto un trabajo.Suerte.Un abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gracias por tus buenos deseos Juan Tomás.
Sólo te comentaba mis impresiones. Yo vivo sin odio.
Hay presiones de grupos de poder que defienden los atropellos a los DDHH y buscan condescendencia con estos delincuentes. Que estén en la cárcel, es una pequeña muestra de que puede haber justicia.

Mis hijos han crecido bajo otra realidad, pero mi tarea es transmitirles la realidad que nosotros, sus abuelos, incluso sus bisabuelos vivieron. Espero poder cumplir con darles una buena educación y entregarles valores y principios con los que ellos puedan ser mejores personas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Con permiso:

Comprendo que quiera transmitirles la realidad que ustedes vivieron a sus hijos.Los jóvenes,al vivir otra realidad,nos olvidamos fácilmente de todos los sacrificios y lamentaciones por las que ustedes han tenido que pasar.Tener conciencia de ello es fundamental para no caer en errores ni vanalidades.Espero que tenga éxito en su empresa. Yo con mi hijo intento lo mismo.
Un abrazo,Milton.

Anónimo dijo...

DE LO QUE MENOS SE HABLA EN LOS COMENTARIOS ES DE CHINA, PUES QUERIA SABER ALGO MAS DE LA OPINION DE LOS FORISTAS. PARECE QUE TODO SE VUELVE UN INTENTO DE DIALOGO ENTRE FORISTAS Y EL EDITOR DEL BLOG ( SILVIO)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 353 de 353   Más reciente› El más reciente»