jueves, 22 de diciembre de 2016

Notas de un día

Hoy estuvimos en el ISRI, donde estudian los muchachos que serán diplomáticos. Me invitó Gerardo Hernández, que es vicerrector de ese centro de estudios. Tuve que ser un poco breve porque estamos en los preparativos del concierto de mañana en San Antonio. Pero fue muy gratificante una reunión con estudiantes universitarios que, por lo visto, son muy dinámicos y combativos. Este colectivo juvenil fue el primero en lanzarse a la calle el 25 de noviembre y avanzar hacia la  Universidad de La Habana, diciendo una consigna que prendió inicialmente en la Universidad y después en toda Cuba: Yo soy Fidel.

Antes de empezar tuve el gusto de compartir unos minutos con Danny Glover , su esposa y algunos otros amigos de Norteamérica, entre ellos un compañero (James Early) que conocí hace unos años en el  Museo Smithsonian de Washington. El hizo una anécdota que yo no recordaba: que allí, entre satélites y aviones, le había preguntado si tenían registrado al primer cosmonauta Latinoamericano y además descendiente de africanos: Arnaldo Tamayo. Para mi gusto este compañero me llevó hasta el sitio donde está la foto de Tamayo y se explica quien es.  La verdad es que me creció el aprecio por el Smithsonian, que ya lo tenía, cuando comprobé que nos hacía justicia.

Después, en el encuentro con los estudiantes, empecé con la primera canción que recuerdo haber escuchado cantar a mi abuela y a mi madre: El Colibrí. Años después, cuando ya me desenvolvía un poco con la guitarra, le agregué una armonía que me parecía correcta y con tal acompañamiento la canté infinidad de veces, primero en el ejército y después a mis amigos. Mi madre la cantaba conmigo y quienes la aprendieron, como Frank Fernández, asumieron aquella armonía como la natural. Tiempo después descubrí que en Nicaragua, Venezuela y otros países del Caribe había versiones parecidas del mismo texto, con pocas variantes. Siempre he pensado, aunque no tengo la evidencia, que se trató de un poema del siglo 19 que algún trovador musicó.

La segunda canción fue Historia de las sillas, una de las mías que distingo, entre otras razones porque la vida me demostró que lo que se me ocurrió hace tantos años era cierto. Todas las líneas de esa canción me han sucedido. Y sigo pensando que, a pesar de las tormentas y las soledades, vale la pena tener canción y compañía. Igualmente he seguido viendo que el devenir va mostrando una silla tras otra, hasta que la naturaleza te sienta en la última, pienses tú lo que pienses.

La tercera canción fue Tonada del albedrío, y la hice como la ideé, medio instrumental, aunque en este caso con solo mi guitarra.

Pregunté si querían alguna subversiva y, como noté un ambiente gustoso, la cuarta fue Viene la cosa, que me quedó aceptable. Lo digo porque desde que la hice he tenido alguna dificultad en cantar la melodía y a la vez puntear un contracanto, por supuesto sin abandonar la síncopa del bajo. Como muchas veces en la música, lo que hay es que no pensarlo sino hacerlo.

De pronto la tatagua fue la quinta, y me acordé que la puse aquí en el blog, en los días que la hice. Por cierto, entre el público estaban Arlen y Yamirys.

Pequeña serenata diurna, breve, como la versión original, fue la quinta canción. Y la sexta fue Ángel para un final, porque me la pidieron (y la tenía en dedos, ya que hoy la pasé con el cuarteto).

Al principio Gerardo nos puso a Danny y a mi un sello de lucha por Los Cinco que diseñó en la cárcel, cuando estaba en “el hueco”. Al final los estudiantes me dieron un diploma que celebra que siga siendo necio. El que pida más…

Son notas de un día --de un trovador, que es lo que soy.





La compañera de la derecha es Isabel Allende, Rectora del ISRI, y la joven creo que la presidenta de la FEU del centro.

Todas las fotos son de: Pepín, el Obrero.

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Sergio dijo...

Gracias Patricia, me alegro que esté bien dentro de lo complejo que es la situación por la que atraviesa. Que pronto pueda volver a la normalidad y que pronto alguien en Pergamino haga algo para que las inundaciones no tengan a maltraer a los pobladores.
Buen martes para tod@s.

yamirys valle glez dijo...

Sergio, en mi San Juan, enseguida se puso el Estado de la localidad y se construyó una presa para q drenara el Río y solucionado el problema. Tal vez hoy en día hay q reajustar ese proyecto constructivo, pero te puedo decir q ya en SanJuan nunca más se ha inundado.


Nuestro Fidel fué muy constante en construir presas en todo el país para evitar las inundaciones q nos dejaban los ciclones o las fuertes lluvias. Ojalá tuviera la cifra en éste momento de cuántas presas existían antes y cuantas hay ahora después de la Revolución .Seguimos agradeciendo al Instituto de Recursos Hidráulicos. Pero también faltas mucho por ahorrar Agua,muchísimo por darle el valor a ese preciado líquido del cual no sobreviviremos si nos llegara a faltar.

yamirys valle glez dijo...

Mañana llegan DOS INOCENTES ARGENTINOS! !!!
Falta 1 ......Kin- kra por vez primera y Ali la primera segundacitera q nos quiso conocer en vivo y directo! !!!
Bienvenidos! !!!!!!!!! A nuestra CUBITA LA BELLA! !!!!!!

Belcross dijo...

Patricia dile a Adriana que le deseo que su situación sea rápidamente superada y que no tenga que volver a pasar más por esto... me imagino el trabajo que debe estar pasando. Fuerza para ella.

Ana Maria dijo...

Les deseo un saludable, feliz y exitoso 2017 a todos

Mariola dijo...

“Pero ¿Ud. no sabe, aunque le parezca de mi parte afirmación muy zancuda, que no hay en mi persona una partícula de egoísmo ni soberbia, ni de pensamiento y cultivo de mí propio, –que es mi almohada la muerte, y Cuba mi único sueño, — y que solo me tengo y uso para allanarle dificultades y para servirla?”.


Lindo día para todos.

;) Chuik.

Norma trv dijo...

Extraordinario Eusebio Leal! La verdad es que siempre lo he admirado muchísimo, me parece uno de los imprescindibles, muy valiente, muy auténtico y muy cubano! Ya había leído esta entrevista y mejor, primero la había visto, el viernes, en La Mesa Redonda. Es de esas cosas que no puedo perderme. Y lo suscribo 100%! Las partes que traes a colación, Silvio, son esenciales!

Anónimo dijo...

Con permiso:
El Polo Norte roza el punto de derretimiento por una fuerte ola de calor

Sergio dijo...

Yamirys:
inconmensurable la tarea de Fidel con las represas, como en todo.
Saludame por favor a Alida y a Kinka, con quienes tuve la suerte de compartir velada. Abrazos.

Frank dijo...

Estimado Silvio, mi nombre es Frank Castañeda Santalla, aunque no nos conocemos soy un admirador y compañero suyo, vivo y trabajo en La Habana. Visito regularmente este magnífico blog, leí su interés por el encuentro de Fidel con los intelectuales y me permito ponerle el enlace, ojala le sea de utilidad este extraordinario discurso.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.
Acabo de leer el discurso al fin ..COMPLETICO.
Creo q cómo Fidel dijo...la esencia era " la libertad en la expresión artística"
Q permitir y q no dentro de la Revolución.
Cómo se llamaba la película q se estaba prohibiendo? ? cuál eran lis artistas y escritores censurados o prohibidos? ??
Silvio tu eras uno de los clasificados de "conflictivos" ???No se si era el término para los problemáticos en esos días? ?? del 61???

Gracias ,necesitaba estudiar ese discurso, Gracias

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/27/presentan-proyecto-de-ley-sobre-el-uso-del-nombre-y-la-figura-del-companero-fidel-castro-ruz/#.WGN2zbVOLYW

Nunca he sabido poner en "azulinas"... Si alguien se apiada de mí y me lo explica, mil gracias de antemano.

Abrazos.

Alida dijo...

Ya no se puede viajar de incógnito...

Beso grande, Sergio!!

Ali

Xilvia Figueroa dijo...

Silvio. Uno de mis sueños en la vida desde hace algunos años ha sido verte tocar en cuba. Desde que vi algún documental sobre los conciertos en el barrio pensé que debería poder hacerlo alguna vez en la vida.
En el último octubre conocí en Guatemala a un chico viajero. Entre muchos pensamientos y experiencias compartidas le mostré tu bella música. A pesar de que él, Irlandes, no comprende completamente el español amó tus canciones. Las oía mientras seguia su viaje y me mostraba cuales eran sus favoritas. Desde ahí alguna especie de conexión especial se creó y cuando me invitó a unirme a su aventura en Cuba para pasar la navidad la emocion e ilusión fueron más fuertes que las dudas y temores y compré mi boleto.
Días después, una publicación del zurrón de aprendiz decía que te ibas a presentar en Artemisa en 23 de diciembre. Justamente en unos de los días en los cuales íbamos a estar en Cuba. ¿Como no sentir que estas en el mejor momento de tu vida? ¿Que te encuentras exactamente donde deberías? ¿Que la vida es buena y todo lo llorado ha valido la pena?

Solo me quedan recuerdos de Cuba como los días más felices de mi vida. En medio de alegría inagotable, amor, bondad, amistad y mucha música de fondo, en especial ese 23 de diciemvre en San Antonio de los Baños.

Espero que lea esto, maestro. Gracias por ser parte de la historia de mi vida.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»