martes, 27 de diciembre de 2016

“No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”

Cubadebate publica las palabras de Eusebio Leal al discutirse el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz, en la Asamblea Nacional.

No crean que resulta fácil en una sesión como esta y ante un dictamen de ley y una ley como la que vamos a analizar, y que como dice el Presidente Don Esteban, hemos leído, estudiado y analizado, emitir otro juicio. No estamos ante el análisis de unas palabras cualquiera, sino ante la voluntad póstuma de una de las grandes figuras de la Historia.
Y ante esa voluntad expresada de manera contundente a su amado hermano y a sus familiares, y que quedan como un legado ante el mundo el retrato y el perfil de un revolucionario verdadero, no tenemos otra cosa que suscribirla con la convicción profunda de que ese es su pensamiento y su legado.

Tenía confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y creyó que ellas eran el mejor legado; tenía una convicción profunda en la unidad, y del concepto magistralmente expresado en el momento quizás más maduro de su pensamiento político estaban detrás de ese concepto las experiencias que hicieron de él el autor de la unidad nacional. No podemos olvidarlo.
Cuando él miraba el pasado, miraba el sacrificio de los precursores, que no lograron alcanzar jamás su victoria, porque no la alcanzaron; pensaba en los que solitariamente se levantaron y perecieron sin alcanzarla; pensaba en aquel dramático 27 de febrero de 1874 en que, víctima de la desunión y quizás de la traición, fue sacrificado el Padre del Patria; pensaba en Mariana (Grajales), muerta en el exilio, madre de una nación; pensaba en la obra inconclusa de los que se atrevieron a luchar en el 68, que pusieron en jaque al colonialismo para que al final, quebrantados por la desunión y por el combate fiero largamente sostenido, sucumbieron al empeño; pensaba que no pudo realizarse tampoco en el 78 y en el 79, ni en el 84 por idénticas razones, y que en el 95, con una guerra victoriosamente liberada, se frustraba todo al final. No ya por esa desunión, sino por algo mucha más grave y terrible, la sentencia anticipada por Martí en palabras breves: “impedir a tiempo”. No se pudo impedir a tiempo. Pensaba a los revolucionarios de los años 30, en los precursores de las ideas políticas, en los precursores más avanzados; pensaba en Mella, “muero por la Revolución”, mas lejos de la patria.

Todo esto le inquietó profundamente y le llevó a concebir un proyecto político que tuvo la virtud de alcanzar por única vez una victoria en este continente, y por primera vez en el mundo, de un pequeño puñado de hombres contra un ejército al que batió, golpeó y liquidó. Pensó en que antes y después en el poder había que galvanizar la Revolución en un Partido, que representara la unidad de un pueblo, de una nación, lo que Martí definió como el alma invisible de Cuba.

Después de haber logrado tan magnos objetivos y haber vivido largamente como ningún otro revolucionario que yo recuerde; después de haber visto desde el poder político de las clases más revolucionarias, la consolidación de la Revolución, su sobrevivencia a un asedio heroico y terrible; después de haber vivido todo eso y considerarse invicto, creyó que no era posible vivir más, y simple y sencillamente se fue.

Ahora nos queda un gran desafío. No podemos convertir en consigna, ni vaciar en bronce, ni en mármol, ni en palabras huecas, ni en alharaca, ni algarabía, ni en jolgorio su pensamiento. Durante nueve días el pueblo guardó un luto espontáneo. El que ordenó la nación fue solo el marco. El pueblo en masa fue por toda Cuba repitiendo su victoria y debo decir que, con su muerte, atravesó en el camino del adversario y en el de nuestras propias flaquezas, un enemigo terrible. Como lo fue en vida, lo será más allá de ella. Fue además un último y gran servicio a la unidad de la nación cubana.

Y debo decir que desde el alba hasta el poniente se hizo una salva de cañón, manteniendo en vilo a la opinión pública. Debo aclarar que solo ocurrió una vez en la historia de Cuba, cuando murió Máximo Gómez y se ordenó tal duelo para que se supiera que caía uno de los últimos grandes libertadores, si no el último del continente americano.

En la tumba de Máximo Gómez no se escribió ningún nombre expresamente, porque se dijo que todo cubano que llegase ante aquella piedra granítica debía saber que aquel perfil pertenecía a un libertador. Exactamente igual en la piedra de Oriente está un solo nombre, Fidel, que quiere decir fiel. Y cuando se evoca que en el glorioso cementerio Santa Ifigenia están enterrado los padres y precursores de la Patria, falta uno: Antonio Maceo. Está enterrado en La Habana, porque quiso el destino y la providencia, que para marcar el destino de la unidad nacional, Martí cayera en Oriente y Maceo en La Habana, y ese equilibrio marca muestra vocación y nuestro deber.

Yo pido a los diputados que no nos agotemos de ninguna manera en poner punto y coma en esto que está escrito. Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto. No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que no nos avergüence el robo, que se sienta orgullo en nacer en esta República, que no emigren, que permanezca, que trabajen, que se unan, y entonces, estoy seguro que, como dice la canción, ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá invisible pero cierta su figura.

Muchas gracias.

178 comentarios:

silvio dijo...

Raúl Castro Ruz: El mejor monumento a Fidel es hacer realidad el concepto Revolución

Guzmán dijo...

Que grande Raul, hay que tener huevos pa hacer lo que hicieron.. muchos hablan pocos hacen..

Julio S dijo...

Que gran ejemplo nos dejó Fidel para evitar el culto a su persona, para que no lo idolatremos. Que bien expresa Eusebio Leal lo que siento. Nos la puso difícil el Comandante, la mejor manera de honrarlo y recordarlo es hacer por Cuba, es construir una patria mejor.

Anónimo dijo...

Seamos como Fidel!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Mejor que decir es hacer

Jorge Raf dijo...

Soy libre.

La noche lo atestigua,
soy libre.
Las secas estrellas observan
este último dialecto lunar
robado a las mareas

El cielo lame con su amplia oscuridad
las heridas huellas de mis botas,
que sonríen ante la demencia,
lo propio hacen, indiferentes, los hombres
atados a sus corbatas

Me lastima la última estrella de mar
que compartió el temblor
de nuestros labios

Sobrevivo.
El sol de la mañana
es este último verso, esta empecinada alforja
cargada de presente, de siniestro presagio,
de innecesario futuro,
me reconozco.

Soy libre,
el aire limpio de la noche
se detiene, me abraza,
sonríe,
en otro lugar del mundo
alguien se debate
entre el ayer y el mañana.

Le pido perdón a ese alguien,
he detenido el tiempo,
los planetas,
el frío,
el aroma de las acacias,
el babilónico jardín,
la montaña,
la playa,
el tiempo,
la vida,
la sombra del caballo
y mis manos al viento
que regresan
a visitarme

Moriré libre,
simple,
elegante,
como un secreto bien guardado.

Como una hoja de arena y un lápiz de humo
que persisten
al igual que un sueño
sin futuro.

j.r (Madrid 2016/12/28)



Muchas gracias Silvio, que tú y tu familia (eso incluye a la gente linda del Blog) pasen unas maravillosas fiestas.

Siempre me quedo con ganas de darte un gracias más, un agradecimiento que puedas comprender, que pueda explicar lo que significa tu obra, tu amistad y tu ejemplo para mi.

Te quiero un huevo! Gracias

Victoria dijo...


Querido Silvio, que complicado resulta no poder homenajear a una figura como Fidel. Para todos está claro que merece el reconocimiento de los cubanos y de gran parte del mundo. Como bien dijo Fidel, que le rindan culto de obras y no de palabras, parece muy fácil. Considero que les quedó un poco "alta la vara" ya que no pueden fallar en sus principios, convicciones, trabajo diario y todo lo que el ejemplo de Fidel les dejó.
Sea como sea, parece mas trascendente el culto de ideas y obras que el de las palabras y grandes monumentos.
¿Supongo que entre las obras se cuentan las obras de arte,como las canciones, poesías, plásticas, etc. ?
Besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Primero que nada, acabo de ser consciente del dificil momento que le está tocando vivir a mi empujona favorita.
Adrimar, desde este rinconcito de Euskalherria, fuerza, cariño y ánimo.
Y sobre el culto a Fidel, allá cada una, pero hablar, nombrar, decir, juzgar...pero no hacer, o hacer lo contrario, se llama cinismo. Aunque empañemos el espejo. Esa también es una característica muy indicadora de como es "la cosa" que viene.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

INOCENTES....victimas de mierda?.CÉSAR MANZANOS, DOCTOR EN SOCIOLOGÍA:
Un científico vasco, especialista en micro-biología, que trabaja en programas de investigación para Arabia Saudí, me explicaba cómo funciona el mundo con la metáfora sobre la evolución de los conejos. Cuando tienen mucha hierba se reproducen, hasta que llega un momento en el que son tantos que ésta escasea y entonces llega el hambre, aparecen los conflictos, las pandemias y la población de cobayas se reduce de un modo drástico hasta que, de nuevo, brota el pasto y se vuelve a repetir el ciclo biológico.
Sea así o no, lo cierto es que el pre, el post, y el capitalismo actual han venido demostrando que se fundamentan en gran medida en ésta trágica metáfora. Con un indiscutible matiz: el animal humano, destaca por su carácter depredador y auto-devorador, de tal modo que unos pocos, cada vez menos, arramplan con todo el forraje, mientras que la gran mayoría se dedica a cultivarlo sin apenas probar bocado, e incluso una cada vez mayor cantidad de ellos, agonizan por no tener el privilegio de poder cultivar, y mueren de hambre.
La única salida que contempla el capitalismo y sus estados para combatir la crisis ecológica y social derivada del crecimiento económico desigual, no es solamente seguir incrementando la precarización del trabajo y su automatización, o reproducir la servidumbre voluntaria relacionada con los trabajos reproductivos de la mano de obra. La única salida contemplada por las élites, y ya en marcha a la luz de los hechos, es el genocidio global programado. Parece que la obsesiva y delirante perpetuación de la barbarie pasa por la intensificación de las políticas de guerra permanente destinadas a exterminar a las víctimas de mierda. ¿Qué quiénes son? En resume la mayoría de la humanidad: quienes ni le son productivas, o sea, explotables, quienes consumen recursos energéticos y materiales para subsistir sin aportar beneficios, quienes no sirven para legitimar su proyecto hegemónico y, sobre todo, esa escoria de disidentes políticos que cuestionan la propiedad privada y que, como excrementos que son, se cagan en su Patria y en su Rey. A esas víctimas no se les rinde homenaje, ni se les recordará hoy, día de los Santos Inocentes.

Lebis dijo...

Silvio, el otro día cambiaba un par de palabras en los versos de tu canción -Venga la Esperanza-, "Pero ahora que se acerca, lo cambiaba por..."pero ahora que ha llegado.."
y loa conclusión era la misma, que hay que seguir esperando. Que el mundo tiene aún muy corta edad y todo siguen siendo dudas y preguntas con respuestas cambiantes, acomodables, dudosas o multi-interpretables... y hoy se me entremezcla con los versos de Eduardo Aute a los que también le cambio alguna palabra para actualizarlos en el tiempo, pero con las mismas inquietudes ante lo que viene, o hacia donde vamos, que no es lo mismo pero es igual.

LIBERTAD, L.E. Aute
Y van pasando los años
Y al fin la vida no puede ser
sólo un tiempo que hay que recorrer
a través del dolor y el placer;
quién nos compuso el engaño
de que existir es apostar a no perder.
Vivir es más que un derecho,
es el deber de no claudicar
el mandato de reflexionar
qué es nacer, qué es morir, qué es amar.
el hombre, por qué está hecho
y qué eres tú, libertad,
libertad, libertad, libertad.
La idea no es razonable,
tampoco el verbo fundamental;
¿es el alma principio o final,
o armonía del bien frente al mal?
qué es el amor insondable
que empuja al cuerpo a ser incógnita
inmortal.
El siglo ya agonizó
y el testamento que nos dejó
es un orden que quiere ocultar
el preciso compás del azar;
a qué seguir respirando
si no estás tú, libertad,
Libertad, libertad, libertad.

Lebis dijo...

Mejor que decir es hacer.

Dos activistas vascos, detenidos en Grecia cuando trabajaban en solidaridad con los refugiados.
Los activistas Begoña Huarte y Mikel Zuloaga han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa (Grecia) cuando se disponían a acceder a un ferry con destino Italia en compañía de 8 refugiados que iban ocultos en una autocaravana. Según han explicado en una nota, pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas.
Se trata de una acción de desobediencia civil, autofinanciada por personas pertenecientes a diversos movimientos sociales de Euskalherria.

Hoy, día de las personas inocentes, tenemos concentración en Bilbao para denunciar las detenciones y sobre todo hacer incapie en la denuncia de la situación que les toca vivir a millones de personas para que aquí, las lucecitas brillen y el consumo se enloquezca aún más por que es Navidad.
Y el Bergoglio rezando por todas....

kinka pisando la escalinata aerea dijo...

Completamente de acuerdo.
Devoremos a nuestros padres y asumamos sus cualidades.

Duelo canibal

Carmina dijo...

Me fascina de Fidel la profunda conciencia de su ser histórico y de la trascendencia de la Obra Revolucionaria.

Se refleja en esta cita de Raúl del discurso del 8 de enero de 1959:

“Sé que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante” —se está refiriendo al recibimiento aquí en La Habana y en todo el recorrido—, “excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”

Parece otra de las ocasiones en que Fidel había "viajado al futuro".

Me enternece mucho la manera como Raúl lo cuenta: él lo vio por televisión porque estaba en Santiago, al mando de la provincia Oriental. Lo recordaba. Debe haberlo recordado más de una vez durante los nueve días en que el Pueblo entero de Cuba se echó a la calle. Pero ha querido comprobarlo en las grabaciones y transcripciones.

Casualmente, antes de ayer leía a Fidel en Guerrillero del tiempo (un precioso regalo de un precioso amigo segundacitero). Está hablando de los días después de Alegría del Pío, cuando andaban entre los cañaverales extenuados. En algún momento, él siente que le vence el sueño y se deja dormir con un fusil apuntando a su garganta, con uno de los dos gatillos aligerados, para que no lo cogieran vivo.

Katiuska Blanco le pregunta si esa temeridad responde a un impulso de juventud.

Dice Fidel:

"Hoy pensaría y haría exactamente igual, porque parto de una concepción revolucionaria y realista. Nosotros representábamos la causa de nuestro pueblo, no estábamos allí para tratar de sobrevivir sino para ser consecuentes hasta el final, además, siempre dimos mucho valor a la idea de que cuando los hombres no pueden ser otra cosa, pueden ser símbolos, pueden ser banderas, eso lo dijo Mella: 'Hasta después de muertos somos útiles, porque servimos de bandera'"

De bandera que ondea al viento. También yo siempre he creído mucho en el poder de los símbolos.

Y en el poder de las obras, que son amores.

juan tomas moya dijo...

Con permiso:
Y,en ocasiones,mejor incluso que hacer,es no hacer.

Unknown dijo...

Gran explicación de Eusebio Leal del pensamiento de Fidel y de su deseo de evitar el culto a la personalidad. Su análisis de los desencuentros que ocasionaron frustraciones por no haber podido generar la unidad que sostuviera los logros independentistas, o algo aun peor, que no pudo impedirse a tiempo, y que fuera advertido por Martí.
Su discurso es escuela para quienes quisiéramos seguir a Cuba en la lucha por el socialismo en todo el mundo.

arturo dijo...

"Del dicho al hecho hay mucho trecho, quien recorre ese trecho marca la diferencia"..... y vaya que Fidel y sus compañeros de revolución lo recorrieron. Ya lo dije en entradas pasadas, cuando Fidel recién se había ido, el mejor homenaje que se le puede hacer a Él y a Ellos es alcanzar la "Evolución de la Revolución", porque aunque el mundo solo cambia en apariencia esas apariencias nos van imponiendo nuevos desafíos y por ende nuevas luchas, si que hay que ser de esos imprescindibles que luchan toda la vida, siguiendo por supuesto el ejemplo de Fidel y de sus compañeros de historia.

JuanGui dijo...

Recién pude leer el discurso de Fidel del año 61 a los intelectuales cubanos.
Trate de ponerme en el contexto de aquellos duros y difíciles primeros años de la Revolución. La verdad que es tremendo Fidel. Dijo tantas verdades y de un modo tan abierto, franco y simple que es de facil entendimiento.
Ahora entiendo un poquito mas porque para los cubanos y para muchos mas Fidel Castro es simplemente Fidel, esa figura enorme que brilla con luz propia y a la vez tan cercado como un padre o un abuelo.

Patricia Moda dijo...

Y sí que no habrá sido fácil... muy buenas palabras de Eusebio Leal.

"Ahora nos queda un gran desafío. No podemos convertir en consigna, ni vaciar en bronce, ni en mármol, ni en palabras huecas, ni en alharaca, ni algarabía, ni en jolgorio su pensamiento. "

"Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto. “No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que avergüence el robo, que se sienta orgullo en hacer en esta República, que no emigren, que permanezca, que trabajen, que se unan, y entonces, estoy seguro que, como dice la canción, ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá, invisible, pero cierta, su figura."

me quedo con una pregunta que no entendí, sé que es histórica y entonces pueda no ser importante.

"Y cuando se evoca que en el glorioso cementerio Santa Ifigenia están enterrado los padres y precursores de la Patria, falta uno: Antonio Maceo. ¿Está enterrado en La Habana, porque quiso el destino y la providencia, que para marcar el destino de la unidad nacional, Martí cayera en Oriente y Maceo en La Habana, y ese equilibrio marca muestra vocación y nuestro deber.?

gracias.

Patricia Moda dijo...

Quiero dejar también por aquí un ¡Feliz Cumpleaños a Ana María! una querida amiga.

Fidel Corrales dijo...

Creo que se debería revisar la transcripción por que hay pequeñas impresiciones, sobre todo en la arenga final de eusebio que fue retrasmitida esta mañana por la TV nacional.

trotamundos dijo...

Ya no está Fidel. Y pronto ya no estará Eusebio. Ni Alicia Alonso. Incluso Silvio aunque con salud y energía ya tiene 70 años. Será difícil vivir en Cuba sin estos grandes. Deben haber otros igual de grandes y necesarios, pero no son conocidos. Porque hay un divorcio entre los líderes “formales” y los verdaderos rebeldes incómodos e iconoclastas que necesitamos para rediseñar el futuro --presente. El reto mayor es ese. Aprendamos de estos grandes hombres antes que nos abandonen físicamente y forjemos en la luz publica a los pinos nuevos.

Mariola dijo...

Silvio el enlace, de la ley, inserto en esta entrada no permite el acceso.

:) te quiero.

Mariola dijo...

Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto. “No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”


La grandeza del último gran líder del siglo y político del milenio.

Mariola dijo...

Acabo de escuchar a Raúl Castro, muy conmovido, casi al quiebre, en el cierre de su discurso, al recordar a su hermano.

Abrazo al pueblo cubano.

Belcross dijo...

Precisamente ese era uno de mis temores, que con la partida física de Fidel se tomara su nombre y su imagen para designar a cuanta institución apareciese en el camino, y con ello, aunque no es precisamente lo que quería evitar, se fuese destiñendo su ejemplo de vida. Conocedor de que existe acá como en cualquier lugar el exceso de admiración que hace tanto daño como la oposición exacerbada a una idea, expresó en su voluntad final la petición de dejar a un lado la magnificación de su seña. Una vez más, qué sabio el padre.

A mí me sigue pareciendo un mal sueño su partida.

Unknown dijo...

Respeto profundamente la decisión del Comandante y la comprendo, es un acto que ratifica una vez más su línea de hombre coherente y consecuente, que invariablemente hizo coincidir lo que pensaba, con lo que decía y lo que decía con su actuar, siempre convencido que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, de que serviría ponerle a calles, escuelas, buques, instituciones, etc, su nombre, erigir estatuas y monumentos en su memoria, si incapaces de heredar su espíritu de lucha y su fe en la victoria, dejamos que la Revolución vaya feneciendo poco a poco hasta perderse, en ese caso solo servirían para darle la oportunidad a odiosos y cobardes revanchistas de borrar su nombre de todos esos lugares, de derrumbar sus estatuas y monumentos, profanando su memoria, por eso para mí el único homenaje digno de nuestro inmortal Jefe, es no desfallecer jamás en el empeño de construir y desarrollar una sociedad como la que el soñó para Cuba, sin importar obstáculos, ni cansados, ni desertores, ni pesimistas, ni extremistas, llevando no como consigna, sino como convicción profunda de lucha lo que él nos enseñó, que si se pudo, si se puede y si se podrá.

Mimí dijo...

Luego de leer las palabras de E. Leal queda poco por agregar.
----------------------

Hoy cumple años Algas Marinas , nuestra querida Ana.
Le dejo aquí también un abrazo grande.

Besos!

Guzmán dijo...

Que grande Fidel bo.. recuerdo que estaba horas y horas escuchandolo en una radio vieja que habia en el galpon de la casa de mi madre y siempre coincidia mis sentimientos y pensamientos con sus discursos..

natty dijo...

Me gustó la explicación de Leal en esta entrada que compartes, Silvio.
Me recuerda a "por sus obras os reconocerán" pero no escrito en ninguna Biblia sino en el corazón de tantos que le quisieron.

Silvio...nada que ver con la entrada pero una pregunta que quisiera hacerte desde hace dias...a ver si me explico y sólo si quieres contestarme:
Estáis ahí mano a mano????

Un besazo y perdón por mi insitencia en esto de vivir para preguntar...

this dijo...

Hola Silvio y Segunda Cita,

Esta bueno lo que dice el maestro Eusebio

"Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto. “No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que avergüence el robo, que se sienta orgullo en hacer en esta República, que no emigren, que permanezca, que trabajen, que se unan,"

Yo lo que difiero es la perspectiva, más que nada, los jóvenes quieren trabajar, quieren salir adelante, prueba de ello es que se van del país buscando oportunidades, creo que el mensaje que hay que enviarle a la directiva es -que creen las condiciones para que podamos trabajar en Cuba que se nos paguen buenos salarios, que podamos vivir BIEN en Cuba, no más o menos-

No es - que trabajen- puesto que nosotros TRABAJAMOS Y MUCHO, es que se nos creen las condiciones para QUE NUESTRO TRABAJO SEA BIEN REIMUNERADO- SILVIO, queremos ganar DINERO, QUEREMOS VIVIR BIEN, no estamos conforme con los sueldos cubanos que aunque trabajemos tenemos que recurrir al robo y a la indecencia y la falta de valores para sobrevivir. NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE NO QUEREMOS TRABAJAR, AL CONTRARIO, QUEREMOS TRABAJAR Y VIVIR DE ACUERDO A NUESTROS ESFUERZOS.

Muy lindas las palabras del maestro,

Muchos cariños para ustedes,

Carla

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Gran verdad lo dicho por Fidel: recordarlo con acciones, no con monumentos mudos.
Por la defensa de la Revolución con las acciones!
----------------------------

Hoy 28 de diciembre es Cumpleaños de una querida amiga segundacitera Ana María alias Algas marinas, y no es broma!

Ana te mando un gran abrazo adelgazante y besos, esperando que tengas un feliz año.


Los quiere

Guadalupe

Viejo dijo...

“Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
Porque se detendrían la muerte y el reposo…” RDalton

Como honrar a los Patriotas? No es fácil….
No recordarlos y dejarle saber el respeto que se merecen, no es justicia,
No ponerlo en su justo lugar es de alguna manera orfandad y carencia de cimientos.
Como hacerle saber a las nuevas generaciones que no conocieron de cerca la obra y el ejemplo que han dejado?., sobre todo cuando esas generaciones son la segunda o la tercera después de que el prócer ha pasado a otros caminos. Menuda labor queda! No es fácil.

En cada lugar donde se trabaje por la Patria, allí estará su legado y pensamientos siendo parte de los que se funden por construirla. No nos tocara verlo, pero ojala esos valores trasciendan generaciones. Lo que nos queda a nosotros -los que hemos visto de cerca esa obra- hoy día es celebrar al Comandante como uno buenamente pueda hacerlo y respetando sus deseos.

yamirys valle glez dijo...

Día INOCENTE, para amiga Bióloga Ana María INOCENCIA, FELICIDADES! !!!
así se nombra la querida segundacitera q cumple añitos hoy, poquitos y llenos de amor.

Un quiero de azul de Río.

yamirys valle glez dijo...

Y ahora le preguntaría a Fidel.
Fidel dime por qué no encontraste otra manera de hacer cumplir tu divina, humana, sin precedentes, sencilla e inmensa voluntad.....??? Por qué Ley?? Por qué una ley para tu querido pueblo?

Y ahora quién me puede explicar, ahora q no estás tú? ??

Anónimo dijo...

Moda, creo que lo de Nuestra vocacion y nuestro deber" se refiere a la vocacion y el deber de los cubanos de estar juntos no importan donde hallamos nacido. Se ha usado la alegoría de unidad de las regines de cuba (siemore han habido regionalistas) q Martí naciera en la capital y muriera en Orients y Mace a la inversa.

ricdylan dijo...

Hermosas palabras las de Eusebio Leal!!
Mientras tanto acá en Argentina seguimos cayendo cada vez mas bajo.
Acaban de condenar (injustamente) a Milagro Sala y el Estado de Derecho cada vez mas lejos de la gente.

silvio dijo...

Felicidades, Ana María

Adriana Amado dijo...

Hola querido Silvio y amigos...más allá que reafirmar mi admiración y respeto por Fidel..qué más agregar a las palabras de E. Leal..y sólo agregar lo que cantaba Santy: Revolución querida siempre viva...
Estoy aquí para contarles por pedido de ella y en forma lo mas concreta y posible algo inmenso y al limite que está pasando nuestra querida amiga Adrimar (Adriana Cantale ) y que los q estuvimos cerca de ella no podemos más de dolor e impotencia.. (Dios y mi alma saben a quien nombro tanto,con llamados desde el primer momento tratando de contenerla y los q no pudieron por la lejano o incluso por el pedido de su terapeuta de no perturbarla pero por supuesto sabiendo a través nuestro quienes tanto la quieren) ya q pasó y vivió dos situaciones limites.la primera el robo en mitad de la noche , alguien q la despertó armado golpeando a su asistente, corriendo peligro de muerte ambas, y con daño psicológico y material ya q se llevaron ademas de su pensión, varios objetos..sumado a eso el desborde del arroyo con la inundación de su casa en estos dias, perdiendo casi todo ( muebles,papeles importante etc), pero sobre todo teniendo q mudarse a casa de una persona conocida...( para ella no es tan fácil como para otras personas, baño, cama y demás)..
La inundación no sólo fue en Pergamino, sino en muchas localidades de la pvcia de Bs As sur de Cordoba y Sta fe y los ciudadanos casi no nos enteramos por falta de información..
Mientras suceden estas cosas que nos indigna y duele: inseguridad, falta de pago de las obras sociales, despidos, maltrato, inundaciones, indigencia...y mucho más...nuestro presidente está de vacaciones con su familia y muchas personas ignoran o viven su desinterés con descaro vergonzoso.
Gracias Silvio por el espacio...te quiero con el alma, no participo escribiendo pero leo cada cosa..te admiro y respeto .gracias por el recital por los Barrios acá en la provincia de Bs Ad en nombre de todas las caras emocionadas que vi ese dia.
Abrazo a todos en nombre de Adriana y míos..

yamirys valle glez dijo...

A veces confundimos regionalismo con amar la patria chica, el terruño de dónde vinimos.
Está demás decir q adoro Pinar, mi SanJuan y Martínez.
Pero antes de morir tenemos el derecho de decidir dónde queremos q descansen nuestras cenizas. ...
Martí y Maceo no tuvieron tiempo, cómo dijo Eusebio de decidir su voluntad. Quisieron lis cubanos de ese entonces, dejar sus cuerpos sin vidas,en lis lugares próximos en q les arrebataron sus jovenes vidas.

Algo de HERMOSO y MISTERIOSO está sembrado en Occidente con Maceo y en Oriente con Martí

Anónimo dijo...

Aquí corrijo, es que no revisé antes de enviar
**Anónimo dijo...
Moda, creo que lo de "Nuestra vocacion y nuestro deber" se refiere a la vocacion y el deber de los cubanos de estar juntos no importando donde hallamos nacido. Se ha usado la alegoría de unidad de las regiones de Cuba (siempre han habido regionalistas) q Martí naciera en la capital y muriera en Oriente y Maceo a la inversa.
este tema del regionalismo fue importante en las Guerras de Independencia q menciona Leal y por suerte vencido en la última gesta. Fidel fue llevado de la Habana a Santiago, ya sabes (el simbolismo que eso tiene a casi 58 años de aquella Carabana de la Libertad en que Cuba fue una sola en su arrebato en la increíble victoria sobre Batista y los Yanquis.

yamirys valle glez dijo...

Yo recordaré a Fidel con alegría y compromiso ,Nací en 1972, Lo disfruté a partir de los 9 años cdo empecé a tener conciencia de lo q nos decia y hacía. Toda mi adolescencia me la hizo sentir segura, tranquila,llena de estudios .Recuerdo con 12 años haber visitado por vez primera Santiago de Cuba y haber visto el MONCADA, me pasearon por la granjita siboney. Sólo una vez preparamos en casa mochilas y sabíamos con exactitud el refugio q nos correspondía en caso de una amenaza de guerra ...Creo q era cdo Reagan estaba de presidente de los EEUU. Vivimos en los preuniversitarios con mucha crítica ante la mentira y, el oportunismo y el fraude.Empezaban los primeros congresos de los pioneros,de la Feem y la FEU y q manera de identificarnos con lo q allí ocurría y q orgullosos de ser jóvenes cubanos.. Dar el ejemplo era un estilo de vida .Dar el paso al frente al sacrificio, a la consagración. Vivir ayudando a todos, unos más necesitados q otros,pero sin distinción. ..a TODOS.
Cuando empecé la Universidad, era el 90 empezó el período especial, todo a escasear,apagones, empezaba el turismo y Fidel en el Hotel Coiba, allí hicimos trabajos voluntarios. me preocupaba mucho por Fidel, por primera vez sentía preocupación por él, terrible la vivencia del malecón ,dónde fué a enfrentar las piedras q se estaban tirando en contra del Gobierno. Sentí mucho la crisis de los balseros en el 94, vi niños , mujeres saliendo en balsas improvisadas, temblaba mucho cuando todo a mi alrededor parecía fiesta y despedidas optimistas. Recuerdo cdo hablaba de la opción cero en el Congreso de las Mujeres, q las celebró lo lindo q estaban todas vestidas y q les dijo guarden y ahorren de todo q mañana puede ser q no tengamos nada material.Pero la Revolución no dejará abandonados a ninguno de sus hijos, no se cansaba de repetir aquello,pero era cierto q toda la seguridad empezaba a resquebraja.
Después empecé a trabajar y me vestí de militar durante dos años de servicio en el Minfar y ese verde me enseñó la disciplina, el rigor,el respeto por el trabajo.Recibí muchas conferencias de actualidad internacional, comprendí q era el bloque y cómo se recrudecia. ..corrían los años 98,99 .Y Fidel muy presente en casa en cada discurso .Vi regresar los restos del Che dentro de ese edificio lleno de historia y de hombres grandes. Cómo adoraba los días de instrucción política, cdo amigos del Che nos hablaban de sus vivencias y de sus anécdotas. Arnaldo Tamayo lo volví a ver después de casi 20 años y se acordó de mi padre. Q días distintos, extraños, así lo sentí yo cuando vino el Papa a Cuba y lo recibimos por la calle Paseo y partícipe en la misa de la Plaza de la Revolución. Antes había ido a la catedral con un novio religioso a ver a Jaime convertido en cardenal.Y Fidel sereno.
Y llegó el año 2000.....empecé a trabajar en la vida civil.
Estando en la Isla de la Juventud por cuestiones de trabajo y viendo los canales extranjeros veo su caída en Santa Clara, q dolor el corazón se me congeló y cómo repitieron ese fatídico día por la CNN....en la mañana había visitado el presidio político por fuera.Antes había visto su desmayo en el Cotorro, Lugar dónde viví por vez primera en la Habana durante dos años, en casa de mi abuela paterna.
Llegó la lucha por el regreso Elian, q días de movilizaciones gigantescas frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos y Fidel junto a su pueblo la vencimos!Batalla de ideas y traiciones posteriores..y su grave enfermedad ..Y dejé de verlo a cada momento. ..y lo extrañé. Y me alegraba al saber q seguía vivo y lúcido en cada reflexión. ...pero lis años pasaban y nos preparó durante 10 años, para este 25 de Dic del 2016.....Hecho natural.
Fidel es cada día, y tratar de dar lo mejor para ser un tilín mejores.

Leandro Di Santi dijo...

Ya te dije hermano que aquí necesitamos que nos presten a Eusebio, al menos por un tiempo.
Quiero desearles a todos un 2017 que los sorprenda gratamente.
Yo soy de pedir bastante, total es gratis, y voy a comenzar por esto, que más que pedido es una propuesta:
Nadie sabe mejor que vos, Silvio que en 2017 se cumplirán 50 años de la desaparición física de Ernesto, más precisamente en octubre. Recordarás que para los 30 años Frei Betto organizó en el estadio de Ferro, en Buenos Aires, un concierto homenaje, en el que fuiste principal protagonista (aunque también es imposible olvidar por ejemplo a Chico Buarque y su acento portugués entonando "Vive en un país libre..."). Y sí, Chico dice "vive"... y no está nada mal tampoco, cambia confesión por propuesta.
Yo creo que sería hermoso repetir aquello, en Ferro, o en La Higuera, o en Santa Clara, o en La Habana, o en el sitio que el año sabático lo permita, si es posible.
También creo que muchos de los que andamos por aquí estaríamos dispuestos a colaborar con la organización si fuera necesario.
Y bien, así pienso yo, otro puede pensar distinto...
Beso grande Ana María querida!
Gracias Alma de Diamante, un año más fuiste muy protagonista en mi vida, bendito y bello protagonista.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ... gracias por la entrada. Que claridad la de Eusebio Leal.

El discurso del Comandante Raúl muy claro. Los desafíos por venir son toda una prueba. Me gustaría mucho poder participar en dicho proceso, desde mis humildes posibilidades y capacidades. Me parece muy fuerte hacia el final el momento del Presidente al recordar a su líder, compañero y hermano.

Lebis, la historia de los conejos es muy gráfica. El que no lo quiera entender ??? ... vive feliz siendo ignorante ??? ... le busca el acomodo ??? algo agarra y se conforma ??? Hoy un defensor del sistema me dijo que tenía que trabajar más, porque los imprevistos -estudios de los hijos- lo tienen algo acogotado ... y seguirá defendiendo el sistema ...

ricdylan, suscribo tus palabras, cambiando Chile por Argentina.

Yami, muy bonito el relato de tu recuerdo alegre y comprometido con el Comandante en Jefe. Por lo que leí en Guerrillero del tiempo, de repente me parece que él mismo se hubiese preparado por algo más de 70 años -ya en ese época en que se iniciaba en su mayor pasión-, luego de cada desafío a quienes se suponía eran sus verdugos ...

trotamundos, tendrá que haber y ciertamente confío en que los hay, dirigentes capaces de mantener y perpetuar la obra de la Revolución. De otro modo no se ha avanzado ni un poco en casi 60 años ??

Carla, para que los cubanos trabajen y satisfagan sus necesidades materiales en la isla -a pesar de los errores que seguirán ocurriendo, como en cualquier otro lugar-, creo que Cuba debería estar plenamente integrada a la comunidad mundial, y eso no pasaría mientras exista bloqueo y un permanente intento por hacer fracasar al sistema cubano. Y hasta donde sé, la dirigencia no se cansa de denunciarlo. En cuanto a los intentos de hacer fracasar, se atrae a los cubanos como no se hace con cientos de millones en muchos otros lugares del mundo. O sea, sería muy atractivo que estos cientos de millones pudieran consumir lo que las grandes corporaciones tienen para ofrecer, pero como a nadie le importa, da lo mismo, el objetivo son los cubanos !!

Feliz Cumpleaños atrasado (ya a esta hora) Ana María.

Saludos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Precisamente el día en el que Begoña Huarte y Mikel Zuloaga,conocidos y amigos de muchas trincheras... eran detenidos en Gracia, el Gobierno español hacía público el balance de un año de supuesta política europea de acogida de refugiados. En total, según los datos de Interior, 898 personas han sido "reubicadas" o "reasentadas". Es decir, algo más de dos personas al día desde diciembre de 2015. Bastante lejos de las 17.000 a las que Madrid se comprometió a acoger en la cumbre celebrada en Malta en 2015. Con su acción desobediente, los activistas vascos lograban ayudar en 24 horas a más personas de lo que hace todo un Estado en el mismo período de tiempo. Desde aquel encuentro de mandamases, la situación para migrantes y solicitantes de asilo no ha hecho sino empeorar. El pacto con Turquía (que, no olvidemos, acoge a dos millones de sirios, para empezar) dificultó su acceso a las costas griegas. El Mediterráneo, la vía más utilizada ahora, siguió siendo una tumba indecente. A su vez, el cierre de las fronteras como la de Macedonia condenó a miles de refugiados a permanecer atrapados en Grecia. Ante este panorama, resulta muy cínico apelar a la «legalidad» como argumento para rechazar una acción como la de Huarte y Zuloaga. Claro que la solución integral sería adoptar políticas públicas humanas pero, ¿alguien puede creer que estas llegan sin presión popular? Sin lucha? Hay que hacer, decía Fidel, decir está bién y no decir aveces también, pero hay que hacer.
Aquí tenemos una expresión que dice: Pentsatu, sentitu ta ekin! Piensalo, sientelo y actúa!!!!!
Borroka da bide bakarra, bidean gaude. La lucha es el único camino. Estamos en él.
Ongi etorri errefuxiatuak!!!! (Bienvenidas las personas refugiadas!!!)

Lebis dijo...

Buf, me ha sacudido bién, carajo....
ÁLVARO GARCÍA LINERA
VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
LA GLOBALIZACIÓN HA MUERTO
..."La globalización neoliberal, ha fallecido dejando al mundo sin final ni horizonte victorioso; es decir, sin horizonte alguno. Donald Trump no es el verdugo de la ideología triunfalista de la libre empresa, sino el forense al que le toca oficializar un deceso clandestino..."

Lebis dijo...

Èric Lavaine, realizador de cine francés: «Querer a alguien significa desear su felicidad sin juzgar cómo la obtiene»
Lo estoy digiriendo... osea, que lo traiga no quiere decir que esté de acuerdo, pero tampoco estoy en desacuerdo solo que intento asentar "el respeto" en la totalidad de la frase...

Lebis dijo...

GARA. Agentziak.
El presidente cubano, Raúl Castro, apeló en el discurso de clausura de la segunda y última reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular a dinamizar la inversión extranjera y a la austeridad para lograr el crecimiento de la economía del 2% previsto para el año 2017 tras no alcanzar las previsiones para este año.
También llamó a no «temer al capital extranjero». «Debemos despojarnos de falsos temores. No vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución, pero no debemos cogerle miedo y poner trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes, lo que implica la preparación de los cuadros y especialistas que negocien, así como profundizar en las deficiencias y errores cometidos en el pasado para no repetirlos», enfatizó.
Por otra parte, la Asamblea Nacional aprobó la ley que regula el uso del nombre y la figura de Fidel Castro que, conforme a su deseo, prohíbe erigirle monumentos y «homenajes similares». Según la norma, «se prohíbe emplear el nombre de Fidel Castro para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, utilizar su figura para erigir monumentos, estatuas, bustos y formas similares de homenajes», así como «en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico y el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas a su figura con fines comerciales o publicitarios.

Lebis dijo...

La Fiscalía de la ciudad griega de Igumentisa ha presentado cargos por tráfico de personas contra los activistas vascos Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, detenidos en la madrugada del miércoles cuando intentaban transportar a ocho refugiados.
Fuentes de la fiscalía que cita la agencia Efe afirman que se les procesará por «tráfico de personas», en particular por «facilitar y efectuar el traslado de personas a otro país de forma ilegal». Ambos han acudido hoy a los juzgados, pero la declaración se ha suspendido porque la defensa solicita un día para preparar la declaración. Hasta hoy no había tenido acceso al expediente. Tras ello han podido estar con varios activistas vascos más.
Las muestras de apoyo a los detenidos en Euskal Herria no cesan, y hay movilziaciones convocadas para esta tarde en sus pueblos de origen.
Va a haber autoinculpaciones.... Ahí estaremos.
Yo les apoyo y también haría lo que han hecho ellas!

Victoria dijo...

Querida Yami, gracias por compartir esas vivencias y recuerdos de Fidel. Creo que su figura es irreemplazable en la isla. La seguridad que Fidel les transmitía y claridad para enfrentar todos los problemas lo hacen un líder único y un brillante estratega.
Ahora estoy terminando de leer ( por fin) un libro de nuestra gran Gladys Marín, ella conoció y admiró a Fidel, también fue su guía y ejemplo a seguir. Ellos estarán siempre en nuestros corazones, con sus palabras y sus ideas, esa es su manera de trascender hacia los pueblos.
Un abrazo para ustedes.

Belcross dijo...

Patricia, ese hecho que te llama la atención forma parte del "misterio" que nombra Leal a cada rato y creo fue Lezama quien enunció la idea de que Martí es el misterio que nos acompaña. Recuerdo que en la última presentación de La Colmenita en la televisión nacional a la que asisitió Fidel fue invitado Eusebio a compartir con los muchachos. Él relató como a 100 años del desembarco de Martí y Gómez por la playita de Cajobabo Fidel reeditó el hecho, aproximadamente a la misma hora, e igual que en aquella noche de 1895, las nubes se disiparon y la misma luna que iluminó a los próceres del siglo XIX tocó desde lo alto con sus tenues luces al gestor definitivo de la independencia nacional.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
tengo días de deudas con esta casa azul y generosa por los movimientos en que he tenido que estar, laborales o familiares.
1. estuve en cataluña, en CAMALLERA, donde recordamos los 80 años de pablo caído en majadahonda, organizado pr nuestro hermano PERE CAMPS, director del festival de la cancion de autor de BARNASANTS con el apoyo del querido juan miguel morales, segundacitero fiel. (la info, como otras que mencioinaré está en www.centropablonoticias.cult.cu)
2. de cataluña fui a salamanca, a casi-conocer al tercer nieto, MAURICIO (a quien llamamos MAU, para que no nos recuerde al actual des-presidente de argentina), hijo de abel casaus y claudia. nació después de mas de 5 años de búsqueda, por inseminacion in vitro, etc. y está grande y los papás (y abuelas y abuelo) felices, por supuesto.
3. de salamanca regresé a la habana para organizar cosas en el centro pablo para estos dos meses, con el apoyo de isamary aldama, editora y todo el pequeño ejercito loco del centro y alcancé a ver un par de peliculas en el fest de cine. estuve solo 5 días, también para soltar los abrigos necesarios en la fria salamanca y agarrar los pulovers/remeras/camisetas y venir pa la ahora veraniega argentina, donde estaré hasta el 4 de feb, para llegar a la feria del libro que comienza el 8, donde tendremos una programación muy intensa de las que ya les contaré.
sin darme cuenta --o sí-- les hice este resumen itinerario, cuando quería decir dos palabras sobre el texto de EUSEBIO, que publicamos también en centropablonoticias y el boletin MEMORIA de este mes, que enviamos por imeil a más de 3000 personas cada mes. (si alguien de esta casa no lo recibe y lo quiere puede enviar msj a centropablo@cubarte.cult.cu con SUSCRIBIR en el ASUNTO.)

fin del resumen, que no fue tal.
más cariños, desde todos esos sitios (y san antonio, donde estuve en espíritu materialista en el concierto formidable de la GIRA INTERMINABLE: vi las fotos!!!!)
victoriano de las causas

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos:

Las palabras de Eusebio, una vez más, tienen el don de hacernos comprender, meditar, y afianzar conceptos y principios. Por mi parte, desde el principio abogué por respetar la decisión de Fidel, porque es una muestra más de respeto a su persona y a sus ideas.

Coincido también con él en que la única forma digna de mantener a Fidel entre nosotros es trabajando para mantener la obra gigantesca de la soberanía, la unidad, la justicia social. Sé que no será fácil, por las amenazas externas e internas que se manifiestan hoy, en muchas aristas del funcionamiento de nuestro país, pero tenemos que lograrlo, a como sea. No concibo a Cuba en otro contexto, sería terrible traicionar el sacrificio de miles de sus mejores hijos.

Este año próximo será decisivo, por más de una razón, en afianzar la institucionalidad y dar más, de cada uno de nosotros, en la batalla diaria. Me preocuparon mucho los resultados económicos del año, se aprecian las amenazas a las que estamos abocados, independientemente de que siguen sin gustarme los informes del Plan y el Presupuesto a la Asamblea Nacional, porque adolecen de una visión más aterrizada a la cotidianidad. Los datos macroeconómicos no permiten visualizar los principales aspectos en los cuales se debe trabajar en la base.

Leo la situación de Adriana Cantale, nuestra querida amiga Adrimar, y desde aquí le mando un abrazo grande, y mucha fuerza.

Ayer celebramos el cumple de Ana María en su casa, nos sentimos muy orgullosos de contar con ella en nuestra Red Abeja. Felicidades también por acá, Ana.


Besos para todos.

Patricia Moda dijo...

Gracias Alexeisde y Belcross por la respuesta.
No sé si entendí bien, pero asumo q el "misterio" como marca Belcross es q Martí nació en La Habana y está en Oriente, mientras Maceo nació en Oriente y está en La Habana, como un entrecruzamiento misterioso...

Me hicieron recordar con esta unión misteriosa, que no hace mucho aquí se tocó el tema de la discusión entre Maceo y Martí, pero incluso con esa fuerte discusión primereo la unidad, estará más aquí lo misterioso de ese entrecruzamiento entre el lugar donde cada uno nació y donde cada uno descansa?

Y ahora es que caigo en la cuenta de aquellos versos de Sea Señora, que también nombra justamente a ambos, Silvio.

Lebis dijo...

Ay Victoriano, si hubiese sabido... has estado tan cerca de Euskalherria... Un abrazo, konpai.

Sergio dijo...

Hola trovador y red abeja.

Felicidades, con demora, a Ana María.

Felicidades a Víctor Casaus por haber conocido a su tercer nieto. Un abrazo hermano.

Felicidades para tod@s. 2+0+1+7= 10
Que así sea tu año Silvio y el de tod@s, de diez.

this dijo...

Milton algo menos Ermitaño,

Estoy de cuerdo con que hay que levantar el bloqueo, al mismo tiempo, basta de echarle la culpa al bloqueo de todos los males de Cuba. No hay nada peor sobre la tierra que no hacerse responsables de los propios errores que deberían ir eliminando.

Suerte, Felíz año.

Arthur González dijo...



Despedida ejecutiva que se burló de Michelle Obama

Arthur González
Pamela Ramsey Taylor, directora ejecutiva de Clay County Development Corporation de West Virginia, fue despedida el 27.12.2017, por burlarse de la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, al escribir en Facebook que era una “mona con tacones”, evidenciando su pensamiento racista.
La organización a la que pertenecía la señora Taylor no tiene fines de lucro, y se dedica a ofrecer servicios a personas de la tercera edad y residentes de bajos recursos, en el condado de Clay.
Quedar cesante en Estados Unidos es perder el sustento de la familia, donde la renta de las casas o el pago de las hipotecas, es muy elevado, a lo que se suman el seguro médico, el costo del auto y otros gastos como escuelas para los hijos y demás servicios, que ninguno es gratuito.
Sin embargo, para casos como ese la abogada en derechos humanos Kimberley Motley, no se presta para representarla en reclamos de su libertad de expresión, como hizo con el asalariado de Miami, el cubano Danilo Maldonado, quien se burló irrespetuosamente de Fidel Castro el mismo día de su fallecimiento, por lo que fue detenido y está siendo procesado.
Para supuestamente defender al cubano, la abogada viajó a Cuba bajo una licencia cultural para participar en el festival de Jazz Habana 2016 y ejecutó una probación ante el tribunal provincial de La Habana, incluida la alteración del orden público, siendo trasladada a una estación de Policía y posteriormente reembarcada hacia su país.
La diferencia entre ambos casos es que la familia de Maldonado no se verá afectada económicamente, pues la salud pública es gratuita para todos los ciudadanos, tengan creencias diferentes o ideas políticas contrarias a la Revolución, las casas son propiedad de los que la habitan y desde Miami le seguirán enviando mensualmente los cientos de dólares que recibe para sus provocaciones públicas.
El caso de la ejecutiva estadounidense clasifica al mismo grado de irrespeto que el de Maldonado, quien por demás es reincidente en ese tipo de acciones orientadas desde Estados Unidos, por tanto, la abogada Motley, también debería protestar ante las oficinas del gobernador Earl Ray Tomblin y ofrecerse para representar a la perjudicada, en el país donde sí puede ejercer como jurista con todos los derechos que le otorga la ley.
Claro está, en este caso no hay intereses mediáticos y la inmensa mayoría de los ciudadanos ven como una falta total de respeto, y una conducta racista, en las declaraciones de Pamela Ramsey Taylor, pero lo mismo sucede en Cuba donde la casi totalidad del pueblo rechaza las acciones del seudo artista Maldonado, por ofender al líder Fidel Castro en el día de su muerte.
Esta es una muestra fehaciente de las manipulaciones mediáticas que fabrica Estados Unidos contra Cuba, pero cuando les toca a ellos tomar medidas por hechos similares no miran si violan o no los derechos de las personas.
Por eso hay que recordar a José Martí cuando sentenció:
“Solo la moralidad de los individuos conserva el esplendor de las naciones”.

Jorge Raf dijo...

Diagnóstico de vida

Le quedan tres meses –dijo el médico con cara de circunstancia.

Lo siento Jorge –silencio inhabitual, acompañado de un minuto inapropiado.

Discúlpeme usted doctor, le falla el diagnóstico, me sobran tres meses.

He vivido 42 años,
he conocido el amor de Cristina,
he visto los ojos de mi hija Alejandra en su primer brinco a la vida,
he amado y reído, he llorado por causas desconocidas,
he sentido profundamente la soledad de los miserables
me he hermanado a ellos en su riqueza,
he conocido eso que llaman riqueza y puedo asegurarle que no lo es,
he dormido en las calles, los puentes, las playas,
he sentido cada estrella como si fuera mía,
no me he privado de nada eso incluye el arrepentimiento,
he hallado un trébol de cuatro hojas al que le he pedido por deseo otro trébol de cuatro hojas,
me fue concedido, no estaba solo esa tarde, nos fue concedido.
He vivido en varios países repletos de gente y manos y ojos y sonido y música y canciones.
He conocido la amistad, he sido perdonado, he perdonado,
he leído maravillas, incluso dentro de la basura.
He degustado buenos vinos y pésimos vinos, he sido otro con ambos,
antes de beberlos un ser humano, luego un hombre,
en todos los casos ha valido el precio del vómito y la resaca,
he odiado las drogas, he conocido la locura, la propia y la ajena,
a la propia he sabido limitarla,
a la ajena la he acompañado.

He cantado cuanto he podido y he coincidido en el tiempo con los más grandes artistas que se puede soñar conocer, han sido iguales, cercanos al pueblo, a mi garganta, a mis expectativas,
he escrito canciones, poemas, cuentos,
los he leído y en ocasiones me he emocionado,
mis vicios morirán conmigo sin cuentas pendientes.

He dicho amigo y he cumplido, no conservo enemigos, a menos que les desconozca, no guardo hoja de ruta, me sobran dedos para contar mis miedos, no me atrapan los dedos que no me sobran,
quiero en silencio, pero también a viva voz,
intento más y nada que sea conformarme,
he procurado no desear demasiado las cosas inanimadas,
sé que el amor es fuerte pero incluso lo inanimado solo vuelve a la vida por mediación divina.

No guardo necesidades que no pueda detestar,
cumplo las necesidades de mi amor y mi alma,
lloro ante el papel estrangulado a los pies de un árbol,
acompaño al mar en su danza,
me siento en un muelle y tiemblo,
en la roca más lejana he sido el más cercano de los niños,
he jugado con las olas y he sentido el mundo tan mío
como una mañana de verano, una tarde de otoño, una caricia de sol en invierno. He besado la primavera en tus ojos y dije madre cuanto pude.

No tengo más dudas ahora que me ha sido dado este diagnóstico de vida,
sé que se me han regalado tres meses más,
no necesito más tiempo para agradecer,
no necesito enumerar toda la vida que me guardo
y no podré contarle a usted,
no por falta de tiempo
sino por exceso de vida.

Le dejo doctor, tiene usted una larga cola de pacientes aguardando. –cara de asombro en el médico, lágrimas en sus ojos, un idioma nuevo que aprender.

Afuera espera la vida, en cualquier caso, seguiré amando el presente.

j.r. Madrid 2016/12/29

Norma trv dijo...

Felicidades Ana María.
Adriana querida, lamento muchísimo los sucesos terribles por los que has pasado. Espero de todo corazón que te recuperes y que sigas adelante. Nosotros te acompañamos de diversas formas. Un beso.
Una vez más Eusebio ayudando a entender y entendernos mejor. Un cubano utilísimo, siempre edificante y lúcido, siempre cívico y culto. Una vez más, totalmente de acuerdo con él. Y qué nos acompañe por muchísimos años!

Norma trv dijo...

Me gustó mucho la intervención de Raúl, precisa, realista, audaz, optimista, antidogmática y muy humana. Soy cada día más optimista. Abrazo a tod@s.

Norma trv dijo...

En esta entrevista hay unas cuantas verdades que comparto:
http://oncubamagazine.com/cultura/enrique-pineda-barnet-cuando-me-discuten-me-fascina/
No es Pineda Barnet uno de mis directores preferidos(aunque La Bella del Alhambra es de esas películas que no me canso de ver y solo por ella le agradezco su existencia y lo reconozco como uno de los grandes), sin embargo sí es, además de un talento ya consagrado por su obra, un ser humano bueno, valiente y consecuente consigo mismo, un hombre decente y honesto. Le creo cuando expresa: "Cuando me discuten me fascina, porque me discuten y me enseñan. Es saludable, a mí no me gusta el sí sí sí a todo. No. Me parece que el que le dice sí a todo muchas veces te está perdonando la vida. Quiere halagarte. Me gusta que la gente me diga “pero…”. Eso me hace pensar, me obliga a analizar, discutir." Y le creo porque a mi también me fascina toparme con criterios en contra y debatirlos desde el respeto, es un ejercicio ciertamente edificante y las ideas resultantes siempre son más ricas, más elaboradas y más útiles que las originales o iniciales.

Carmina dijo...

Querida Adriana,

Hacia Pergamino va desde aquí todo el cariño de mi familia. Ojala te llegue en forma de energía y solidaridad. Hemos visto imágenes terribles y te hemos pensado mucho, muy fuertemente.

Hemos pensado en ti porque te conocemos y sabemos de tu lucha incesante, querida Amiga segundcitera. Pero en ti hemos visto también el desamparo de muchos.

Un abrazo enorme.

Gracias Adriana Amado, un abrazo gigante para ti también.

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Ana María!

Qué lindas y qué interesantes las cosas que traes a Segunda Cita. Un gusto leerte.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicitaciones Abuelo x 3a. vez !! Larga vida al Heredero !!

Carla. Creo q leíste algo a la rápida. Lo 1ro q expresé fue: "-a pesar de los errores, que seguirán ocurriendo.....-" Te faltó denunciar la incesante y muy bien financiada campaña contra el gobierno de la isla, y en definitiva contra Cuba. Se podrán resolver los errores, se cometerán otros .... pero mientras continúe la campaña de mentiras, sumado al costoso bloqueo ???? Qué ???? Lo que cualquier país reclama, pero para la isla hay oídos sordos, es la autodeterminación !!

Saludos.

arturo dijo...

Lebis, con respecto a eso que dice el realizador francés sobre «Querer a alguien significa desear su felicidad sin juzgar cómo la obtiene» me calza más la idea que tenia Platón sobre el querer cuando dijo algo así como "Quien te ama de verdad ama tu alma".... No se si habrá una forma de expresar el amor más elevada que esa.

arturo dijo...

Ayer en mi comentario hablé sobre la Evolución de la Revolución, para que esa evolución se produzca a Cuba hay que dejarla ser, con sus aciertos y errores, solo así pueden demostrar al mundo las certezas de sus convicciones.

Belcross dijo...

Patricia, pistas para entender qué es "el misterio que nos acompaña": http://www.josemarti.cu/cintio_hart/el-misterio-de-cuba/

Aunque la frase originalmente se refiere a Martí, por lo menos yo inconscientemente lo extiendo a muchos hechos y detalles de la historia de Cuba. Son muchos los pasajes raros y las casualidades, las curiosidades... Será que Cuba es un misterio, que ahora también integra a Fidel perpetuado en la memoria de la nación...

Belcross dijo...

Imágenes http://oncubamagazine.com/oncuba-media/jose-marti-ese-misterio-que-nos-acompana/

.... y les deseo a todos un buen fin de año y que el nuevo venga con sorpresas y alegrías... me pierdo hasta la próxima semana, que será la primera de 2017

Mariola dijo...

Felicidades a la cumpleañera, Ana María.
Mucha fuerza y oraciones para Adriana, que pronto escampe.

Mejores días para todos.

(: muchos besitos Silvio :).

Carmina dijo...

Víctor, leo tu resumen que no es tal y sí un frenesí de emociones y viajes. Muchas felicidades y también por MAU, hijo de Abel y Claudia.

¡Qué bueno sería poderte alcanzar en una de las pasadas fugaces que haces por aquí!

this dijo...

No sé Milton, a veces leémos mal, o más responsablemente dicho, NOS EXPRESAMOS MAL, al punto que se nos lea como nos expresamos, en fín, gracias x la aclaración.

Buen fin de año para usted y pa la gente linda de 2nd appointment.

CP

Anónimo dijo...

En mi época de niño me enviaron para una ciudad, en el primer colegio adonde me llevaron interno, leía con asombro sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé, más adelante centre mi interés en Martí. A él le debo en realidad mis sentimientos patrióticos y el concepto profundo de que Patria es humanidad. La audacia, la belleza, el valor y la ética de su pensamiento me ayudaron a convertirme en lo que creo que soy: un revolucionario.
FIDEL CASTRO RUZ

Unknown dijo...

Jorge Raf ¿El diagnóstico del que hablás en tu poema es real? ¿Es una posibilidad imaginada? Como sea, te mando un abrazo.

eta artistak, zer dio? dijo...

Ya se acaba este año. Ni un día más sin darte las gracias Silvio. Tantas veces he tenido este sentimiento de gratitud hacia ti!. Ese sentir es el hecho, las palabras vienen corriendo después y las siento como un privilegio grande.
https://anduetza.wordpress.com/2016/12/21/argi-sakratua/

Sergio dijo...

Jorge Raf:
un abrazo grande hermano desde Argentina.

Víctor Casaus dijo...

querido sergio daniel /
estaré por acá todo enero. vamos a combinar para ir a verte a lavallol, mas adelante me dices fecha que te convenga más o menos.
mándame numero de movil o de tu hijo para estar en guasap, porque se rompió mi movil. ahora tengo hasta el 4 de feb este +54 9 11 6758 1445
(POR FAVOR EL QUE QUIERA TOMARLO PARA CONECTARNOS POR GUASAP, PERFECTO TAMBIEN).

cariños para toda la familia, la de lavallol y la de sc
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aqui les envio la tarjeta digital de felicitacion por el 2017 que llega. tiene foto de pablo que el compañero blogspot no acepta, pero va el texto, sin estilo, pero con cariño. son palabras de pablo a raul roa en 1936. pero qué hermosas vigencia las de esas gentes hermosas de su generación:


FELIZ 2017

AL FILO DEL AÑO 2017 QUE YA LLEGA,
EL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
DESEA FELICIDAD, ANIMO Y FUERZA A LA GENTE AMIGA
QUE COMPARTE CON NOSOTROS LOS AVATARES DE ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS,
RECORDANDO LAS FRASES QUE SIGUEN
Y ENVIANDO UN ABRAZO EMOCIONADO, QUÉ MÁS DA, EMOCIONADO
(COMO DIRÍA, EN SU MOMENTO, EL CHOLO CÉSAR VALLEJO)


Querido Raúl: (...)

Me es fácil pensar como el pueblo, porque me siento parte de él, parte íntima. No quisiera nunca ser más que el pueblo. Sólo por él estoy en la revolución. Es abstracto y sencillo, como una mujer. Es lo único que vale y el único que tiene razón. Pero me voy, mi entusiasmo anímico me arrastra. No sirvo demasiado para estas pendejadas de la política. Digo: para mí el pueblo siempre esperará la revolución. Aun cuando hable mal de ella, la estará esperando. Cuando a un hombre se le va una mujer que quería, la odia, pero a cada recuerdo, se le alegra la emoción del regreso posible. El pueblo hoy, cuando habla mal de la revolución, se equivoca sólo gramaticalmente; él quiere hablar mal, solamente de los revolucionarios, de los culpables a su juicio. El pueblo quiere la revolución, porque la necesita. En su momento estará dispuesto a todo. Mas el pueblo es más sabio que muchos revolucionarios: no tiene de la revolución el concepto que tiene del calendario ni de los itinerarios de vapores o ferrocarriles. El pueblo fue quien inventó la dialéctica. Habrá que hacerle “su momento” para ir con él a la victoria. Porque el pueblo, además, es humano.

Pablo de la Torriente Brau: carta a Raúl Roa, abril 20 de 1936

www.centropablonoticias.cult.cu

Mariola dijo...

Más argentinos aprenden a leer y escribir gracias al “Yo sí puedo”


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/28/mas-argentinos-aprenden-a-leer-y-escribir-gracias-al-yo-si-puedo/#.WGWjcNLhDIU

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
desde principios de diciembre pensé escribir una crónica-nota sobre el tema de esta entrada: la ley sobre la que se refiere, como siempre magistralmente, el hermano eusebio. ya la ley está aprobada. me parece importante. me parece MUY importante. por muchas razones.

y es un triunfo tambien de la revolución que se haya decidido de esta manera la forma de recordar, valorar, reconocer el legado de fidel de ahora en adelante.

también esta decisión puede servir --y a eso quería referirme y si la escribo, me referiré en mi nota-crónica-- las consecuencias nefastas de las prácticas erróneas en ese terreno de la valorización equivocada de las grandes figuras (del movimiento revolucionario, lo otro es arena de otro costado).
si hay tiempito y tranquilidad, pero creo que ya no en esta entrada pueda compartir algunas ideitas sobre el tema, pensadas, leéidas, conocidas en otras latitudes.

todo eso vale y es importante para este momento en nuestro país.

abrazos, victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

felicidades (un poco atrasadas, creo y leo aqui) para ana maría.

e incluyo aqui una autocrítica. dicen que si uno se equivoca con una persona no es inteligente convocar a una asamblea para autocriticarse... porque e entera mucha más gente.

en este caso: no pude llegar al encuentro que organizaron vrias gentes de sc en casa de ana maría, en el ultramarino pueblo de regla.

fueron ailen y carlos, que andaban por acá y a quienes vi en la casa del alba, y estaba mi socio el escaramujo hermano, además, de doris, yamiry (a quien habia prometido especialmente ir)... y los avatares de esos cinco dias en la habana dejando cositas del centro pablo encaminadas, me impidieron llegar esa noche

incluso vi al escaramauch que fue a la actividad en a libreria FAYAD JAMIS, con su compañera y le discutí que el encuentro donde ana maría era dos dias despues...

en fin no pude llegar que es lo que mas siento

y lo que sí me alegra es que hayan contactado ana maria e isamary aldama, editora-jefa de EDICIONS LA MEMORIA, para orgnizar la edición de la novela secretamente archifamosa de JORGE C. OLIVA, que el centro pablo publicará.

a una, otra.

una de cal (autocrítica), otra de arena (novelistica, testimonial, qué bien).

os quiero,

victor

Mariola dijo...

Las grandes cosas de tres amigos (+ Fotos)


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2016-12-29/las-grandes-cosas-de-tres-amigos/

Patricia Moda dijo...

Te leí Jorge y me dejaste con un nudo en la garganta. Deseo q se te regalen muchos más, en todo caso tú sabes q siempre se puede pedir, eso haré. Beso.

Patricia Moda dijo...

Víctor, que alegría enorme la edición de la novela secreta archifamosa de Jorge C.

Yo quiero enterarme cuando calculan publicación y presentación...

anábolis dijo...

El amor es una palabra, un pedacito de utopía, es todo eso y mucho menos y mucho más, es una isla, una borrasca, un lago quieto; sintetizando, yo diría que el amor es una alcachofa que va perdiendo sus enigmas hasta que queda una zozobra, un fantasmita (...)
El amor es un centro. Benedetti. ~ Pero quiero que me digas que no todo fue naufragar, la la la la la la la lá...

juan tomas moya dijo...

Con permiso:
El amor mecánico,fácilmente se convierte en su opuesto,el odio.Eso ocurre,porque el amor mecánico,nada tiene que ver con el amor consciente.
El amor consciente comprende nuestras debilidades,comprende de donde proceden.El amor consciente antepone el bien a la verdad. Si nuestros juicios proceden de la verdad,con todas sus asperezas,no dejamos lugar para el bien.Nos volveremos en personas incapaces de perdón y,el perdón,también es una de las formas más elevadas de amor.
Recuerdo que un buen amigo,cuando empezaba con todo esto y veía que yo emitía juicios de los que era incapaz e escapar,cuando veía que yo sólo operaba mis actos desde la verdad,olvidándome del bien,me dijo:Si no puedes amar,al menos no odies.
Analizando su consejo,e intentando llevarlo a la práctica,comprendí que me estaba dando la clave.Cuando dejamos de juzgar mecánicamente,cuando dejamos de odiar,estamos empezando a amar conscientemente.
También me dijeron en su día que la inteligencia separa y el amor une.
Si actuamos desde la verdad,nuestro juicio es incompleto,porque estaremos olvidándonos de actuar desde la parte de nosotros que tiene posibilidad de evolución.Estaremos actuando desde nuestros centros mecánicos.

Soy consciente de lo mal que lo puedan haber pasado ustedes.Yo, para bien o para mal,no he tenido que pasar por ello pero,toda vida tiene sus matices porque,lo que realmente somos,es interno a nosotros y,ahí, todos sufrimos de la misma manera, aunque por diferentes causas.
Si realmente deseamos ir hacia adelante,nuestro amor debe tener otra calidad,otro sabor.
Y no creo que solo debamos amar a nuestra parte más sutil. Materia proviene de mater,madre. Y, a veces, nos olvidamos de ello.

Un saludo,y gracias.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. Ana Maria, te debo un Zorionbak que te pago con todo cariño. Muxutxu eta belarrietatik tira goxua!(besito y dulce tirón de orejas)
Y bueno, 30 de diciembre... Acaba el año y reconozco que podía haber sido mejor, pero de lo que ha sido, hay muchas razones para la esperanza y demasiados frentes de lucha. A si es que... a seguir en el 2017 alimentando esperanza, luchando por la vida en los valores del socialismo.
Solidaridad, dignidad, respeto y compromiso.
URTE BERRION SEGUNDACITERA GUZTIENTZAKO!!!!(Feliz año nuevo para todas las segundaciteras!)
URTE BERRION SILVIO eta zure inguru!!!!! (Feliz año, Silvio y tu entorno!!!!)
Hay momentos en la vida en que a una se le alinean varias estrellitas de esas que crean la magia y traen espacios y tiempos que con empeño y ganas te dan la fuerza para emprender sueños y hacerlos reales.
Hoy puedo decir que estoy en uno de esos momentos y con la fuerza suficiente para disfrutarlo.
Es muy probable que en un tiempo no pueda visitar este rincón que compartimos. Pero también les digo que no se preocupen. Volveré.
Y les contaré.
Ya saben que mi espíritu es alegre, combativo y muy curioso y aventurero.
También que tengo una compañera y un hijo que son la estrellita más importante de esas que se tienen que unir para que pueda disfrutar mis locuras... asi como esas amigas que son hermanas de vida que no dudan en ponerse a tu lado y acompañar.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!! Eta ez ahastu borroka dela bide bakarra. Bidean Gaude. (Salud, kultura, diversión y libertad!!!! y no olviden que la lucha es el único camino. Estamos en él.

juaninmajara dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s, me arrimo acá un momentín para desearos/nos lo mejor para este nuevo año que entra. Que solventemos con acierto todos los retos que se avecinan para este 2017. Y quería enviarle a Adrimar un fuerte abrazo y mucho ánimo. Estamos aquí, cuenta con nosotr@s para ayudarte...ya! Un besazo enorme

Sergio dijo...

Víctor, hermano, nos estamos viendo.
Saludos a María.

silvio dijo...

Esta reflexión sobre Fidel de José Steinsleger merecería una entrada.

Del alma de Fidel

José Steinsleger

Un loco se dijo hace 2 mil años hijo de Dios, y otro, que apenas somos un chispazo en la infinitud del Universo. Un tercero probó que no fuimos ni seremos primeros ni últimos en la cadena de la evolución; un cuarto, que el ser es antes que el pensar, y un quinto, que la sexualidad sin alegría hace mal a la salud.

Los cinco surgieron de la cultura judeo-greco-latina y cavilaron en torno a ideas sacrílegas para la época. Entonces, los cuerdos crucificaron al primero, excomulgaron al segundo, tergiversaron al tercero, persiguieron al cuarto y frivolizaron al quinto. Pero en 1926, en una isla del Caribe, los hados procrearon a un ser al que también dotaron de un alma loca y sublime, nacida en el año del Gran Ciclón.

Noventa años después, cuando los hados volvieron para llevárselo, millones de almas vibraron con fuerza infinitamente superior al Gran Ciclón: ¡Yo soy Fidel! Era la voz única y colectiva de los pobres sin miseria, en un mundo regido por la cordura de los miserables.

En La Habana, un viejo estadista que asistió a la gran despedida comentó: El pueblo cubano puede criticar a Dios, pero Fidel es un héroe mítico. Así calificaban los antiguos griegos a los seres capaces de realizar tareas extraordinarias. Sin embargo, Fidel siempre sostuvo que solo los pueblos son capaces de realizar tareas extraordinarias.

Tributario de José Martí; de la Revolución Mexicana; de la épica antimperialista de Augusto C. Sandino, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Pedro Albizu Campos y Jorge Eliécer Gaitán, y de la Gran Guerra Patria que derrotó al nazifascismo, Fidel jugó un rol de solidaridad y compromiso activo en las causas anticoloniales del tercer mundo.

En la América nuestra, su pensamiento gravitó en las luchas revolucionarias y procesos democráticos de integración y cooperación. Y en África, a 11 mil kilómetros de distancia, sus ejércitos ayudaron a concretar la independencia de los pueblos que luchaban contra el colonialismo y el apartheid.

silvio dijo...

Reducir la obra magna de seres sin igual a premisas meramente ideológicas, sería como tratar de sentir a Dante Alighieri o William Shakespeare con el prisma de Santo Tomás o Montaigne. Porque Fidel fue una suerte de Marx cervantino regido por la necesidad de renovar la vida y la pervivencia del espíritu humano.

Fidel tuvo mucho de Hilel, rabino de Jerusalén y contemporáneo de Jesucristo, al que un discípulo preguntó si era posible resumir en pocas palabras las infinitas conjeturas del Talmud. Hilel le respondió: No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti. Todo lo demás son comentarios. Ve y estúdialos.

Enemigo de la separación entre judíos y gentiles, Hilel predicó una norma que marcaría a los tres grandes credos monoteístas: “Acepto ante ustedes, Fulanos jueces, que en cualquier lugar toda deuda que tenga con Fulano de Tal, la mantendré todo el tiempo que sea necesario…”

Así como Hilel, Fidel enseñó normas éticas, dando ejemplo de preocupación personal por los demás, y tomando distancia de las miles y miles y miles y miles y miles y miles de interpretaciones talmúdicas del marxismo escolástico, ideologista y teleológico.

Su alma fue como esa pequeña espiga de madera especial que se coloca a presión en los violines, para transmitir las vibraciones de la tapa al fondo. Sin ella, los agudos suenan frágiles, débiles, sordos, huecos. Si el alma es demasiado corta, la tapa del violín se hunde con la presión de las cuerdas. Si muy alta, el instrumento puede sufrir una fractura.

Tres años duró la rebelión de Espartaco contra el imperio romano; ocho la guerra anticolonial de Washington contra el imperio inglés; 13 la de Haití contra el imperio francés; 20 la de nuestra América contra el imperio español; 30 la de Cuba para liberarse de España. Y luego de 57 años de luchar sin concesiones, Fidel logró que la bandera de Cuba, libre y soberana, fuera izada en la capital del imperio que siempre lo negó.

arturo dijo...

Onésima Lienqueo: “Todos los días hay niños mapuche baleados y a nadie le importa

Lamentablemente a nadie le importa, porque no son parte de la moda ni recibirán nada a cambio por defenderlos.

Se les reprime desde niños para extirpar de raíz toda la semilla de rebeldía y sabiduría que llevan en su esencia.

natty dijo...

Ay, querido SILVIO!!!
Qué bonito lo que acabas de escribir!! Y qué cierto!! Y cómo me gustó tu referencia al violín...
Lo que has escrito sobre Fidel y su repercusión en el mundo es hermoso.
Al final....Fidel actuó, como decía mi abuela, con sentido común.
Ese sentido común que nos falta tanto. Mi abuela siempre me decía. ... eso es de sentido común....
Uffff...Pues eso...Ojalá abundara la gente con sentido común
En fin....

silvio dijo...

Leandro, yo tambien pienso que el 50 aniversario de la desaparición fisica de Che merece algo espdcial.

Jorge Raf, ojalá no sea cierto lo de tu último comentario, y si eso te dijeron busca otras opiniones.

silvio dijo...

Natty, es del argentino-mexicano José Steinsleger, y salió en La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/12/28/opinion/016a1pol

Víctor Casaus dijo...

querido lebis
ebis dijo...
Ay Victoriano, si hubiese sabido... has estado tan cerca de Euskalherria... Un abrazo, konpai.
29 de diciembre de 2016, 10:24

esta vez solo podia llegar a CAMALLERA, para la actividad de pablo de la torriente y salamanca para casi conocer a mi nieto MAU, porque debia regresar a la habana para ver temas del centro pablo. lo senti mucho, porqwue en los 80 de la caida de pablo en majadahonda me hubiera gustado mucho llevar la pelicula, hacer conferencia, llevar expo de carteles a otras ciudades. te aviso con tiempo si hay próxima vez cercana para organizarlo algo y vernos. en principio, para mi (como para casi todo el mundo) es el financiamiento de boleto desde la habana y el tiempo disponible. en este caso fue el heermano PERE CAMPS director del festival de la cancion de autor de BARNASANTS el que produjo la invitación inicial con boleto que permitió eo movimiento. (le debo visita y más que visita, por ejemplo, a carmina querida en segovia... tampoco pudo ser ahora.) será. abrazo grande para ustedes, victor

Roberto dijo...

Bello relato el de Jorge Raf, puede resultar algo estremecedor sobretodo cuando queda la incertidumbre si es real aquella situación.

Punto aparte, puedo decir que a una tía le dijeron con la misma frialdad que le quedaban sólo 3 meses y con mucha suerte 6, eso fue hace unos 10 años atrás y aún está con nosotros.

Que tengan todos un bonito fin de año.

Anónimo dijo...

Arturo,el problema de que nos hablas,a que se debe?Es por la tierra?

Mariola dijo...

El Fidel de La Colmena (2016)

http://www.fidelcastro.cu/es/imagen/el-fidel-de-la-colmena-2016


Lindo día a todos :).
Chuik

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
a propósito de este comentario de silviano:
Silvio dijo...
Leandro, yo tambien pienso que el 50 aniversario de la desaparición fisica de Che merece algo especial.

también que creo MUCHAS Y MUCHOS debiéramos hacer VARIAS cosas especiales por los aniv. del che wque se acercan: en el 2017 y 18. el centro pablo conversó en el centro de est. CHE... de la habana, que dirige aleida march, con MARIA DEL CARMEN ARIET, la investigadora principal (quien participó en el equipo de los restos del che y los compañeros en bolivia, y es una e las personas mejor informadas sobre el tema guevariano) para hacer en conjunto sobre el año en ambos años.

ya adelantamos algo: el 5 de noviembre (porque llovió la semana anterior, en octubre) de ese año el spacio A GUITARRA LIMPIA invitó a ivette letusé a hacer el concierto INVITACION AL CAMINO, en el que ella interpretó 10 poemas del che que ella musicalizó. (ivette fue finalistas del concurso OJALÁ de musicalizacion de la poesía de villena).

haremos algo junto al centro che de la habana, entonces, estos dos años y, repito, muchas y muchos debiéraos hacerlo. siento un poco de silencio general odavía sobre dos aniversarios tan imporrantes. pero espero que sea un silencio solo pasajero. el che y sus ideas son MUY NECESARIAS tambien en cuba, hoy. y mañana, al parecer, más todavía.

por cierto el centro che ha publicado con la editorial OCEAN SUR 5 numeros de una hermosa revista con temas guevarianos que ha tenido muy poca repercusión, incluso internacionalmente. me enteré en el centro che. quizás estén en internet.

esta es la pag. del centro en fb https://www.facebook.com/CentroCheCuba

por cierto (otra vez), hay un Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara en ROSARIO, argentina, que dirige, ramiro guevara, uno de los hermanos del che, del matrimonio de don ernesto guevara lynch con la pintora ana maria erra.

lo dejo aqui a ver si mr. blogger lo acepta en un solo comentario.
abrazos de finde y de comienzosde, victor

Ana María dijo...

En el día de ayer no tuve oportunidad de entrar a SC, Internet estaba imposible, pero si he podido revisar el correo.
Agradezco a los muchísimos que me felicitaron por mi cumpleaños, ha sido el año más felicitado, creo que desde que nací. Vinieron Doris y otra amiga-hermana-colega (que nunca falta) y lo celebramos con mis hijos, yerno y nieto, con pastel y todo.
Me asombró gratamente el comentario de Víctor y sus paletadas de cal y arena. Habrá otras oportunidades para juntarnos en mi terraza y en cuanto a la novela de Jorge C., ya empezamos la edición y pronto estará lista para que deje de ser secreto archiconocido.
Dentro de pocas horas me encontraré con Kinka y Alida, que llegaron anoche y harán un paseo por la Habana Vieja. También despediremos el 2016 juntos y recibiremos el 2017 y por supuesto brindaremos por nuestra Casa Azul, su Ángel pensativo y la maravillosa Red Abeja.
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Yo conocí también algunos casos como la tía de Roberto, en todo caso espero Jorge busque otras opiniones, como le dice Silvio, y siempre saber q puede haber esperanza.

Ojalá Jorge nos lea, y pueda decirnos si es una situación real por la que está pasando.

Mariola dijo...

Amar es el verbo más bello.
No todo fue naufragar.

(0-0)/"

Patricia Moda dijo...

Ýa hemos hablado aquí algunas veces de la novela secreta archiconocida (jaja, me ha hecho reír montones Víctor), pero sabiendo que este año la publicará Centro Pablo, creo q no está demás volver a recomendarla fervientemente, se llama "El tiempo que nos tocó vivir", y es realmente muy buena.

Yo no sé, Víctor, como se hará para q la edición llegue a segundaciter@s curios@s y gustos@s de la buena lectura e interesad@s en el período que abarca pre-Revolución y hasta una parte del período especial.

En fin, yo la recomiendo!!!!! y sobretodo esta nueva edición cuidada como corresponde.


esperanza dijo...

quería ponerlo el otro dia pero se me pasó

y creo que aquí no se puso

el dia 27 fue el cumple de Serrat

Juan Manuel Serrat Teresa2 (Barcelona, 27 de diciembre de 1943), de nombre artístico Joan Manuel Serrat, es un cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico español.
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el chico del Pueblo Seco’, su barrio natal) y el Nano.

Ha sido reconocido con nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, entre otros importantes galardones
.
(wikipedia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Manuel_Serrat

besos

arturo dijo...

Juan Tomas, El conflicto mapuche en el sur de Chile

Juan, dice "en Chile" porque por si no lo sabes en Argentina también hay Mapuche y son igual de maltratados. Lo que aquí se llamo irónicamente Pacificación de la Araucanía al otro lado de los Andes se llamo La conquista del desierto.

Ojala algún día el Wallmapu vuelva a ser uno solo, pero me temo que para eso tendrán que correr ríos de sangre y ahí se verán los intereses que apoyan quienes pregonan a los 32 vientos la palabra Amor y se dicen enemigos de la bota imperial....(en la cancha se ven los gallos como dicen aquí en Chile)

natty dijo...

Ups....perdón
Ahora no vi en el enlace y veo que habías citado el texto
Pues hermoso lo que escribió José Steinsleger!!!
Soy la más despistada de este blog...espero que no me falle también el sentido común jejeje
Un besazo!!!!

esperanza dijo...

en la wikipedia de haydée pone y no se si lo he mal entendido que sus dos hijos murieron en un accidente de coche

¿??

Y

Ernesto como tu, nació un viernes

O sea que hoy es un cumple muy redondo por serlo también

besos

esperanza dijo...

He topado con esta noticia que me ha resultado entrañable ya que en una predicción suya nos juntamos todos en el DOS de Ceutí el 11 de agosto del 99

Para ese dia en el que hubo un eclipse Nostradamus había anunciado el fin del mundo

Creo que ya lo comenté aquí y que estuvimos todos muy “acojonados” hasta que pasamos al dia siguiente

Como digo en FB no me creo nada y solo por curiosidad

Como haya predicho lo siguiente igual que aquel dia ¡

Y como decía mi compañero :

“ya me joden los profetas”

Jajaja

Esa frase yo la he ultizado mucho

10 trágicas profecías de Nostradamus para el año 2017

https://www.paraloscuriosos.com/a8303/10-tragicas-profecias-de-nostradamus-para-el-ano-2017

besos

arturo dijo...

El amor es parte de esa energía pura que se expande en el universo. Lo que sentimos nosotros, los mortales, es solo una parte de ese inconmensurable e indescriptible amor, un amor quizás limitado como limitada es nuestra parte física y nuestras entendederas, pero que para la realidad que alcanzamos a percibir puede parecer mucho.

Ese amor del que nos habló Platón es quizás un poco más elevado, porque ama nuestro espíritu, es parte de nosotros que supera la materia y que por lo tanto es parte del universo.

Anónimo dijo...

Arturo,quienes son los que pregonan a los 32 vientos la palabra Amor?

silvio dijo...

Fabián Escalante: La obsesión yanki por matar a Fidel

silvio dijo...

Boxeador Lázaro Álvarez opina sobre su sanción

Anónimo dijo...

Recuerdo que mi padre me contaba un cuento:Quieres que te cuente el cuento que nunca se acaba? Yo decia:Si.Entonces mi padre decía que no me había dicho que dijera que si,que me había dicho que si quería que me contara el cuento que nunca se acaba.

Lo que pasa en este mundo hoy me recordó a aquel cuento.

Jorge Raf dijo...

Buenas tardes Segundacita

El poema, texto, relato, que he realizado y titulado "Diagnóstico de vida" está motivado por ciertas situaciones por las que pasan los seres humanos y son o me parecen conmovedoras por una parte e inhumanas por otra, creo honestamente tras haber indagado y vivido mucho tiempo con médicos que, efectivamente, los diagnósticos se dan de un modo un tanto peculiar, incluso cruel y no estoy del todo de acuerdo con ciertas situaciones.

También es un texto que intenta llamar la atención al lector en cuanto a que sus vidas son bellas, singulares, preciosas y en ocasiones no se les da la atención ni la importancia que tienen, ni a la propia ni a la ajena.

El texto intenta ser positivista y habla de vivir la vida con ojos propios y con cierta magnitud que merece ser invertida en la existencia; para mí, toda magnitud o dedicación, o amor es poca cuando se trata de vivir; por lo tanto, nadie puede hablarnos (en sentido figurado) de un diagnóstico de muerte cuando la vida se ha invertido en Vivir.

Por eso la idea de escribir dicho texto poniéndome en el lugar de esas personas ante esa situación tan particular e intentar poner la vida y sus cosas por encima de ese frío y lamentable diagnóstico.

Por último y como comentario personal, creo honestamente que el tiempo presente es de algún modo una “ilusión” e intento comprender esa dicotomía entre lo maravillosa que es la vida y nuestro sentido en la misma, y esa “física” del tiempo que en realidad nos habla de esa complicada ilusión de la que hablo.

Entiendo la posible preocupación que otro ser humano puede sentir o acusar ante el texto que he escrito (mi estado de salud al igual que el de una gran mayoría de seres humanos lo desconozco, “imagino” que es normal, o doy por sentado que es normal, así que no sé si viviré o moriré mañana), pero es un texto poético imaginario, que intenta medrar en la conciencia y ayudar dando otra visión, sugiriendo vida, o al menos hacer pensar de otro modo.

Disculpen si de algún modo generó preocupaciones hacia mi persona, no era la intención, la intención era simplemente crear o generar emociones y hacer pensar y sentir las cosas de otro modo, si lo he conseguido, mi objetivo está cumplido a pesar de las aclaraciones.

Abrazo y agradecimientos a todos/as que tengáis un comienzo de año maravilloso y si merece, diferente.

j.r. Madrid 2016/12/30

esperanza dijo...

(creo que no he publicado esto)

hola a todos

hoy treinta de diciembre hay varios cumpleaños que son y serian especiales

para empezar :

“el caballero de parís”

José María López Lledín. Gallego de Consagrada. "El Caballero de París", como todos le conocían. Persona callejera bien conocida en La Habana alrededor de los años 50. Arribó a la isla sin haber cumplido los quince años, a principios del siglo XX. Trabajó en diferentes actividades, como todo buen emigrante. Perdió el equilibrio mental después de haber estado en prisión según varias versiones
Nació a las 11:00 a.m. el 30 de diciembre de 1899 en casa de sus padres, en la aldea de Vilaseca, en el término municipal de Fonsagrada, provincia de Lugo, España.

(para saber mas de este personaje :

1 http://www.ecured.cu/index.php/Caballero_de_Par%C3%ADs

Gerardo le dedicó esta cancion :

https://www.youtube.com/watch?v=5fbiZGbAOxU

también cumpliría años :

Haydée Santamaría Cuadrado (Villa Clara, 30 de diciembre de 1923 - La Habana, 28 de julio de 1980)

(wikipedia sobre ella)

https://es.wikipedia.org/wiki/Hayd%C3%A9e_Santamar%C3%ADa

y hoy cumple 28 años mi hijo Ernesto

lo celebramos ayer en el que hubo pleno ya que han venido los alemanes y también estaban las nueras y yernos

fue muy gracioso que compramos velitas mágicas y se apagaban y volvían a encender

besos

Patricia Moda dijo...

qué bueno que aclaraste Jorge, xq si dices Jorge uno piensa Jorge... sí has conseguido tu objetivo...

El cuento de la buena pipa, así le decimos aquí Juan Tomas. Ni idea porqué motivo, la verdad q pareciera no tiene nada que ver, vaya a saber...

Esperanza, sí, murieron en un accidente de coche, creo haber leído manejaba Celia. ¡qué nombres les pusieron a sus hijos eh!

silvio dijo...

Hermoso...

Larry Morales: Fidel y El Vaquerito en la memoria

arturo dijo...

Juan Tomas, el Che decía que había -y aun hay- quienes llevaban la revolución en los labios para vivir de ella.... pasa lo mismo con otros asuntos de la vida que solo se llevan de los labios hacia fuera porque conviene.... Personas así siempre han existido y existirán, por eso use el refrán de que en la cancha se ven los gallos, porque en el momento de los que hubo muchos traicionan su discurso contar de estar del lado de lo que les llena la barriga o le otorga ciertos privilegios. No se como se les llama a esas personas ¿hipócritas, inconsecuentes, titeres, serviles?.... ¿o será que para ellos eso es el amor?

silvio dijo...

Omar González: Chocolate, la conexión humana

Lola dijo...

Voy poniéndome al día de tanto interesante que aparece por aquí y aprovecho para desear a todos los habitantes de esta casa lo mejor para el próximo año, con todo mi corazón.

https://goo.gl/photos/VnTTBsLaMjnX6ifZ9

Gracias Silvio por haberme permitido, un año más, pasar por tu casa y sentirla mía.

Esperanza, yo ayer también celebré el cumpleaños de mi hijo, Néstor. Cuánto bueno en el final del año, jeje.

Besos

comitiva argentina y cubana dijo...

Muy,muuyy,muyyyyy Buenas Tardes!!!!!

Estamos. en "Ambos Mundos" , juntos a Ernesto Hemigway,en Vieja y Hermosa Habana.
Lat 23'45632 log 67788 segun nuestro astrolabio y tenemos una rosa blanca delos vientos amigos que no orintan comemo chiviricos. Y queriamos saludarlos.no llueve. Increible guia guia de rosalia( hija de Ana María) que nos lleva por los tiempos y espacios habaneros coloniales.
Nos despedimos por el momento ,Ali, Kin-kra,Clara,Ana María y Yamirys

Anónimo dijo...

Arturo,serán como los que lavan lo de fuera pero dentro están llenos de inmundicia.

Patricia,el cuento es igual? Me gustaría saber como lo cuentan por allí.

amigo krubano dijo...

Bueno Chris, aquí te has transformado en Kin-kra, así que no sé si te re-kronozca en esta otra personalidad caribeña (es decir Kraribeña). Espero sobrevivas a las esKrazas krarnes de vakruno. Pero kre kraramba, para kre estamos los krubanos

Guzmán dijo...

Gracias Silvio x el articulo de Fabian Escalante, que cosa que me atrae demasiado la revolucion cubana!!! saludos buen viernes a tod@s...

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, cuanto olor a Kinkra x La Habana.
Yami debe estar descostillada... de risa.

Kinka Pitó dijo...

Hola amigo krubano te cuento que procure solventar mi abstinencia vacuna mordiendo compatriotas tuyos pero aunque saladitos no parecen tomarselo bien... ja
Por fin ...el mar

Claudia de Chile dijo...

Felicidades a Ana María, un abrazo grande a Adriana que no ha estado pasándolo muy bien, por lo que comentan. Y felicidades a esa comitiva de segundaciter@s que han coincidido en La Habana.
Se nos va un año marcado por la presencia de Fidel. Porque está partida ha reforzado su huella profunda en el mundo.
Me parece que entre las conmemoraciones del 2017, los cincuenta años de la muerte del Che, sin duda no puede dejarse pasar.
Agradezco la nota de Víctor sobre el centro de estudios del Che.
Quisiera agregar una conmemoración,que en Chile no ha sido difundida con la valoración que merece: los cincuenta años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. Fecha importante que si bien, nuestra Reforma Agraria truncada violentamente el 73, que no es similar a otras del continente, ni la cubana, marcó un hito y es sin duda un proceso que tiene un profundo vínculo, con el impacto de la Revolución Cubana en América Latina.
Pensar sobre la Reforma Agraria hoy a unos les puede parecer anacrónico y prefieren silenciar ese proceso. Para mi es una tarea pendiente.

Quiero desearles un 2017 colmado de alegrías y muchos avances, donde las tareas no cumplidas sean ya obras, muchas obras en honor a los que nos han dejado, con la certeza de la utopía.
Deseo que para ti Silvio, sea el año sabático más productivo en felicidad que pudieses tener.
A los muchos segundaciteros, Feliz 2017 a seguir siendo y estando para esta comunidad del eter.
Abrazos a todas y todos.

Gabita dijo...

Queridos todos:
Paso sólo a desearles que el próximo año podamos seguir encontrándonos en esta casa que a todos nos deja siempre la puerta abierta. Yo no creo que el cambio de año signifique nada más que una nueva oportunidad para seguir intentándolo. No creo en los destinos, creo en ser constructor de cada vida, lo que seguramente implicará alegrías y también dolores. Que no olvidemos lo importante, que vivamos con coherencia, o al menos lo intentemos, de corazón, y apoyados unos en otros. Que nuestro amor nos enriquezca volviéndonos más pobres, más cercanos a lo esencial.
Sobre el aniversario de la partida de Ernesto, los segundaciteros rosarinos creo podríamos juntarnos para trabajar junto a Ramiro Guevara o a quienes deseen colaborar: obras y no palabras. Mi casa es su casa.
Como dijo Eusebio "Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto".
Abrazos a todos, los quiero. Como siempre, beso especial al dueño de casa.

Silvine dijo...

Querido Silvio y abejas de esta Segunda Cita colmenera (en red):

Paso también a dejar mis saludos en estos días que convocan a desearse el bien, a desear lo mejor.
No cuento mis propios balances, sino mi profunda, más que deseo, necesidad de que realmente empiece nueva etapa personal con mejor horizonte, mejor disfrute del día, mejor vida vivida, imprescindible para el ser social que me reclama la conciencia.
He leído sin participar muy cruciales reflexiones que no se han agotado porque de saber o pretenderlo no se se sacia nunca uno o una. Saber en el más precioso sentido, sin presunciones, puro indagar y ahondar e ir camino de una verdad cuando a esta ya la rodean las sillas.

Queridos y queridas cubanas: va emisaria con besos y abrazos míos. Reclamen que no se agotan, y van llenos de un amor que se alimenta de sí mismo y de puro quererlos, y sigue y sigue.

Silvio: imposible no decirte gracias, imposible no desearte "haz lo que te haga bien" y que seas "un hombre feliz", trovador de la revolución. Sólo puedo hoy pensar "la vida es bella y en colores" por tu canción de vida. Hoy es medio turbia, medio tembladera, medio que no sé qué pasó que estoy aquí buscándome. Entonces..., si no te creo del todo, salgo y hay un verde, una luna, un fuego atardecer, una arcoíris inesperado, una palabra a tiempo, una canción, una canción y la canción.

Abrazos a todos, besos y no dejen de tejer la red. Hace falta tanto.

Silvia

Silvine dijo...

Nota importante este día: dejo felicidades atrasadísimas para Ana María, con quien no coincidimos en comentarios comentados pero la he leído y sé de ella. Las abejas cuentan... lo bueno siempre.

Dejo un "hablé" por medio de mensajes grabados en el momento de FB con Adrimar (Adriana Cantale). Me emocionó su voz, coincidimos en emociones y me dio alegría llevarle algo que ella llamó "comprensión". Y cómo no... Por favor, que nos anda pasando si no se entiende que sólo nos salvamos todos y creamos redes y... Seguiremos en contacto.

Por penúltimo, SERGIO DANIEL, gracias por saludarme cada vez que volví a esta casa y por hacerlo por correo para saber de mí dejando caer todo tu afecto.

Por último, querido Víctor Casaus, felicidades por Mau, pero resulta que a MM (innombrable) también se le dice así. Pero mi viejo se llamaba Mauricio, y ni pienso que llevan mismo nombre, porque ideas, pensamientos y emociones no son las mismas. Silvio habrá muchos pero Silvio es uno solo y sólo él se llama así, como vos, ya casi de aquí te voseo, serás Victoriano porque vence caminos al andar.

Y ahora más abrazos y ¿hasta el año próximo? No lo sé. Aquí intentaré aferrarme para seguir siguiendo.

Víctor Casaus dijo...

comitiva argentina en la bana:
hoy le avisé a ISAMARY ALDAMA, editora-jefa de EDICIONES LA MEMORIA que ustedes iban a andar por la habana vieja, que si llegaban al centro pablo les dieran los libros que escogieran entre los que hemos editado. si no fueron hoy, pueden ir después del dia 3 que es feriado todavia creo. abrazo cercano, victor

silvio dijo...

Esto lo escribió ayer René Vázquez Díaz en Facebook, y yo se los lo traigo a todos los segund@citeros:
Queridos amigos, la inseguridad reina en el mundo, ¡pero aquí no se rinde nadie! Yo digo como Artur Lundkvist: “Donde hay un anhelo se abre un camino, donde hay una presión surge una resistencia, donde hay una sed se abre un manantial, donde hay un sueño no existe la desesperanza.” ¡Feliz año nuevo!

natty dijo...

Antes de que me quede incomunicada porque nos vamos a pasar la noche a un pueblo donde no tengo cobertura....
Deseo un feliz año a todos los que pasan por este blog y a todos los que os rodean
Que el año que viene se cumplan todos vuestros deseos...que seamos todos un tilín mejores!!!
Besos desde una Zamora nevada!!!

Silvio....el 2016 me dio la oportunidad de cumplir mi sueño de darte un abrazo a ti y a Niurka pero soy una inconformista y aún puedo pedir más al 2017....jejeje
Que sepáis que el Duero y el románico os esperan para cuando queráis
Besazo gigante para ti, niurka y malva!!!
Miguel, mi hijo, os manda otro

Lo mejor de lo mejor para los mejores!!!!
Muack y requetemuack! !!!!

Anónimo dijo...

Con permiso:

Que el presente abrace al pasado con la memoria y al futuro con vivo deseo. (Khalil Gibran).

Espero que todos empiecen bien el año.
Un saludo.

silvio dijo...

Hoy Alfredo cumpliría 91, muy a su pesar. El 31 de diciembre de 1975, a eso de las 10 de la noche, bajé de mi apartamento de 23 y 24 hasta el teléfono de la bodega de la esquina, para felicitarle. Me dijo que cumplir 50 años era repugnante, que cuando joven se había prometido no llegar a edad tan deprimente. Sin mucha convicción le dije que le quedaba mucho por hacer, y creo que acerté.

Hoy Haydee hubiera celebrado sus 93 años. Cumplía el 30 de diciembre, pero decía que había nacido el 31. Se quitaba un día para coincidir con el fin de una época que le quitó años de vida.

Les quiero y felicito mucho a ambos.

Victor J dijo...

Con permiso, Silvio: a mi van a tener q disculparme; pero esa ley me parece una mas de las tantas prohibiciones q acompañaron a la revolucion y q llegamos a considerar absurdas. Y cusl sera la pena para quien no la respete ? Menos mal q las nuestras no son extraterritoriales !

silvio dijo...

Víctor J, si respetáramos tanto las leyes, muchas cosas no estuvieran como están. Lamentablemente nuestras virtudes demasiado a menudo no pasan por ahí.

Tony. dijo...

Silvio, hay leyes que llevan en su irracionalidad el germen de la violación. Que una ley haya sido aprobada legalmente no significa que sea legal. De esas hemos sufrido los cubanos muchas. Y te dejo con un saludo de felicitación para que el 2017 sea un buen año para todos en esta casa virtual.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ayer se extendió la magia de esta casa azul! Hubo encuentro segundacitero en ciudad de México, con Ana Guerra quien viajó desde las Españas y su natal Galicia, hasta mi rancho!
Fue una tarde deliciosa y memorable, en compañía de su madre y de Armando.
Esta magia te la debemos a tí Silvio! Por ser la banda sonora de nuestras vidas y por haber coincidido en este espacio azul.
Gracias por darnos estos encuentros!
Aprovecho y les dejó mi abrazo y parabienes para todos!

Los quiero

Guadalupe

Anónimo dijo...

la vida nos da más de un padre, una madre y más de mil hermanos. El punto es encontrarlos.
Feliz 2017 a todos!

Arlen dijo...

Quiero, con todo respeto a los distintos pensamientos decir algo:

Las personas se van, la ley perdura.

Ese es el principio (al menos uno) por el cual las cosas más importantes se convierten en ley. Creo, que la voluntad de Fidel es algo que debe ser respetado con ley o sin ella, pero con ella se reviste de solemnidad, formalidad e institucionalidad que son un sello imposible de romper cuando a ello se suma la fuerza de la conciencia y el entendimiento.

No ha sido poco lo sucedido, ni para Cuba, ni para muchos de nosotros los no cubanos, que nacimos y crecimos sabiendo quien era Fidel.



Mariola dijo...

Feliz último día del año viejo que ya en pocas horas se va, buenos augurios de salud, alegrías y prosperidad vengan de la mano de este nuevo año, que en ratito ya comenzamos a estrenar.
Por sobre todas las cosas, que nos sobre el Amor a toda la humanidad.

Hoy leía la noticia, que el 7 de enero en la Basilica, el pianista Frank Fernández ofrecerá un concierto en homenaje a Fidel.

A propósito del 50 aniversario próximo del Che, comparto al maestro en esta presentación magnífica.


https://www.youtube.com/watch?v=JZ_duocSZ-M

Mimí dijo...

Silvio, amigos..., otra vuelta de hoja al almanaque. En pocas horas aquí comienza el 2017..., ¡que venga! le presentaremos batalla! que se atreva el cabrón con esta red abeja!

Besos, abrazos, ayer, hoy y mañana.

esperanza dijo...

Cuando el escritor es el paisaje

La imagen de los autores es parte fundamental de la memoria que guardamos de ellos. Varios fotógrafos se han especializado en retratarlos. Algunos nos cuentan los secretos de su oficio

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/29/babelia/1483035898_874075.html

besos

feliz 2017 !!


Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Segundociter@s, querido Silvio:

Hoy acaba un año que para mi ha sido devastador y en el que, sin embargo, he vivido cosas bonitas.

Vi a Silvio y sus increíbles musicos, tanto en A Coruña como en Vallecas; descubrí este rinconcito de sabiduria que es la Segunda Cita; me animé a participar y conocí a gente estupenda; me tatué un verso de el necio en mi piel (siempre necias); empecé mis clases de música y ya soy capaz de tocar partituras sencillas con mi flauta travesera.

También vi y disfruté a Uxía Senlle, a Sés, a Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Rios y Serrat, a Alejandro Sanz, a Guadi Galego, a de Vacas, escuché bandas municipales, agrupaciones tradicionales, grupos de jazz, fui a foliadas...

Mucha más música le pido al 2017 porque me alivia el alma
SALUD, EDUCACIÓN SOCIAL Y A LA IZQUIERDA CARAJO... SIEMPRE A LA IZQUIERDA

Gracias por hacerme sentir un poquito de esta comunidad, los abrazo desde Galicia

Andrea

ARRI ZUMAIA dijo...

Saludos a Silvio y a segundaciter@s, aprovecho la oportunidad que me ofrece este blog para desearles un feliz año.
He regresado de un viaje inolvidable a Cuba y al final de este viaje te escribo para agradecerte la agradable acogida que nos dispensaron las dos personas que nos atendieron en la visita a los estudios “Ojala”. La persona que se encontraba en la puerta de entrada,( no recuerdo su nombre),nos recibió con una sonrisa, e inmediatamente se puso en contacto con Lucy. Lucy acudió a nuestro encuentro y nos informó de tu participación en el concierto de aniversario de síntesis en la plaza de la catedral la noche anterior. Esta noticia, me causo una gran decepción, ya que hubiera sido un gran regalo para mi escucharte en directo en La Habana. Sin embargo, el simple hecho de estar allí y la agradable conversación que mantuvimos con Lucy, así como los cuatro posters, afiches, que me obsequio compensaron esa pena. Estos posters van a alegrar las paredes de nuestra casa y voy a poder compartirlos con mis hijas, que también son grandes admiradoras de tu música.
Acudí también al Centro Pablo de la Torriente, y las muchachas que se encontraban trabajando, me atendieron con una gran calidez, y aunque no pude conseguir algún libro tuyo, me obsequiaron con varios ejemplares de su revista “memorias” y algunos afiches de “A guitarra limpia”. Sí es posible te pediría les trasmitieses mi agradecimiento.
No obstante, estos dos momentos, no son más que dos retazos de otros muchos momentos inolvidables y personas maravillosas con los que hemos convivido y disfrutado a lo largo de este viaje. Y por citar alguno, me quedo con uno de los más cotidianos, el viaje en la guagua desde Mantilla, en donde nos alojábamos en casa de unos amigos, hasta la Habana Vieja. La guagua a rebosar de gente, en donde no había espacio ni para respirar, pero siempre había espacio para una conversación, para un gesto de amabilidad, para facilitar la salida, para ceder el asiento a una mujer embarazada….
Llegamos a la Habana el día 1 de diciembre, con la herida abierta de la muerte de Fidel, y esa herida sangraba por todos los costados, y dolía en cualquier casa, en cualquier calle, pero “yo soy Fidel” era repetido una y otra vez, y se multiplicaba para seguir siendo.
Desde nuestra mirada, hemos encontrado un país en donde todavía las personas crean espacios para conversar, para convivir, para compartir, para coexistir. Para nosotros ha sido una bocanada de aire fresco. Venga la esperanza!!
Creo que a lo largo del viaje nos ha acompañado alguna estrella, y al final del viaje el día 17 llegamos a Bilbao y comprobamos que se celebra el día Euskadi – Cuba. ¿Causas y azares?
Gracias y un fuerte abrazo desde Euskal Herria

Patricia Moda dijo...

Silvio, tu saludo y deseo seguro q llegaron y estás con ellos!

Me hubiera gustado mucho coincidir en tiempo con Haydee, lamentablemente la he conocido hace pocos años de las palabras primero de su hija Celia Hart y luego de ti, y me ha conquistado inmediatamente.

Con Alfredo gracias a ti, a Segunda Cita, pude coincidir en tiempo, y leerlo y verlo y escucharlo, un grande entre los grandes realmente.
Recuerdo q muchos dejamos de ser simples anónimos en SC, por unas palabras de él en una charla creo con universitarios, que publicaste como entrada allá por el 2010 (ya vamos a ir para el 7° año, mamita), y que a muchos nos provocó.

Felicidades a ambos y gracias Silvio.

Patricia Moda dijo...

Les dejo un enlace hermosísimo que comparto de la página FB de José María Vitier. Espero puedan disfrutarla.

Feliz Navidad y comienzo de año 2017

Patricia Moda dijo...

Ha dejado nuestra amiga Cubanerías, un hermoso regalo en el blog de Puente Cubano, y tan hermoso que enseguida pensé traerlo aquí para dedicárselos.

Feliz Año Nuevo. Frei Betto

Feliz Año Nuevo a los artesanos de utopías, cuyas manos callosas desentierran girasoles de los pantanos de la ambigüedad; a las mujeres buscadoras de afectos recónditos, divas milagrosas del bien-amar gratuito; a los niños sobrevivientes en los corazones de todas las edades; y a los guardianes de silencios meditativos.

Feliz Año Nuevo a los magos de la delicadeza y a los que tejen lazos de cintas con las líneas del tiempo; a los auscultadores del rumor de ángeles y a los portadores de altivez luminosa montados en caballos de fuego.

Feliz Año Nuevo a los peregrinos de caminos desprovistos de oscuridad; a los buscadores de conchas en las playas solariegas de la saciedad ética; a los desatadores de nosotros en los pliegues del espíritu; a los heraldos de buenas nuevas y a los espantadores del infortunio.

Feliz Año Nuevo a quien se asoma a la ventana del alma para contemplar su propio amanecer; a los navegantes cuyas velas se mueven gracias al soplo del Espíritu; a los sembradores de horizontes translúcidos; a las bordadoras de ternura en el suelo pedregoso de nuestras desventuras.

Feliz Año Nuevo a los acampados en el vasto territorio de la insensatez, rehenes de egos inflados; a los acróbatas de extravagantes conjeturas, esclavos de sus altisonantes ilusiones; a los autores de la incongruencia cívica, inveterados jugadores del escarnio.

Feliz Año Nuevo a los corazones seducidos por el toque del amor divino; a los voluntarios de la generosidad, indicadores de caminos en las vías laberínticas de nuestros desaciertos; a los profetas inflexibles a la embriaguez de la rutina, intrépidos cultivadores de la esperanza.

Feliz Año Nuevo a los confiteros de dulces anuncios entre tantas desilusiones; a los artistas de la sobriedad, ajenos a las luces llamativas de la hipocresía; a los orfebres de la belleza preñada de densidad subjetiva; a los maestros de la sabiduría impelidos por la brisa suave impregnada de sabor a miel.


Feliz Año Nuevo a quien se niega a proferir el discurso ácido de la designificación del otro; a los habitantes de aldeas líricas, en cuyo amanecer suenan cantos compasivos; a los eremitas del desconsuelo, alimentados por el Verbo que se hace carne; a los hábiles alpinistas de la imaginación, en cuyas artes la vida se transmuta en alegorías.

Feliz Año Nuevo a los cazadores de confidencias, atentos a los detalles de la gentileza; a los orfebres de la elegancia, cuyas palabras exhalan fragancias perfumadas; a los centinelas del asombro, agraciados por el don de identificar la vida como milagro; a los artífices de la fantasía, transustanciadotes de nuestras emociones más telúricas.

Feliz Año Nuevo a quien calla los despropósitos ajenos, incapaz de transformar la propia lengua en piedra de tropiezo; a los navegantes de devaneos románticos, embriagados de poesía; y a los arquitectos del futuro, dedicados al proyecto de la ceremonia nupcial de la libertad con la justicia.

Feliz Año Nuevo a quien trasiega a despecho de los pusilánimes, entregado a la osadía de reinventar la existencia después de cada fracaso; y al guardia del farol en pleno mar revuelto, cuyo haz de luz abre vías doradas en la superficie de las aguas; y a las mujeres de corazones acunados por la preferencia de Cupido.

Feliz Año Nuevo a los ojos vigilantes al ocaso ambiental, en los que las lágrimas serán resecadas por el hollín de chimeneas lucrativas; a los desenjauladores de pájaros, intrépidos pilotos de vuelos alucinados; y a los serviciales de la gratitud, militantes del altruismo compasivo.

Feliz Año Nuevo a quien tuvo un año infeliz, herido por dolores y lágrimas, empantanado por desesperanzas y sendas oscuras: Dios quiera que ahora pueda rescatar lo mejor de sí, religarse al Trascendente y hacer del amor la razón de su renacer a la vida.

Kitty dijo...

Que se vaya lo malo, que perdure lo bueno.

¡Muchas felicidades!

Muchos cariños para todos.

Patricia Moda dijo...

Espero se hayan dado cuenta que los dos comentarios que dejé es para desearles a tod@s los segundaciter@s, al piloto principal y amigo mayor, que pasen hoy una feliz despedida (o sea, por suerte se va, je) del 2016 y que renueven la esperanza para el 2017!!

y dejo esto, que no tiene nada que ver o si, pero me llegó por mail desde su canal, y siempre viene muy bien reír con Les Luthier: Dilema de Amor

Arlen dijo...

España va a llegar al 2017 en pocas horitas....

Les deseo feliz año nuevo a todas y todos.... este año fue hermoso en muchos sentidos, volver a sentir su amistad sincera fue muy gratificante, abrazar por primera vez a Natty en medio de una autopista con dos chalecos reflectantes puestos....no tiene precio ni comparación y fue de los mejores regalos que tuve en el 2016. Gracias Natty.... y gracias a todos los de allá por las Españas.

Mariola dijo...

Silvio muy amado ;) feliz nuevo año para vos y todos tus seres queridos y muy en especial para el pueblo cubano.
También para todos los amigos que participamos de esta Cita, los que encontramos una buena excusa para la permanente reunión.

El otro (enero 1, 1959)

Roberto Fernández Retamar


"Nosotros, los sobrevivientes,
¿a quiénes debemos la sobrevida?
¿quién se murió por mí en la ergástula,
quién recibió la bala mía,
la para mí, en su corazón?
¿sobre qué muerto estoy yo vivo,
sus huesos quedando en los míos,
los ojos que le arrancaron, viendo
por la mirada de mi cara,
y la mano que no es su mano,
que no es ya tampoco la mía,
escribiendo palabras rotas
donde él no está, en la sobrevida?"


http://www.poemas-del-alma.com/roberto-fernandez-retamar-el-otro-enero-1-1959.htm

Guzmán dijo...

Silvio Y compañeros segundaciter@as, feliz año nuevo!! y vivan dia a dia con amor y la esperanza de un mundo mejor!!...me voy fumando la pipa de la paz, hasta el año que viene.. saludos

silvio dijo...

Esto se lo mandó el trovador cienfueguero Roberto Novo, del duo Los Novo, a Vicente hoy por la mañana- Lo suscribo:

2017

Qué bien si en el año que comienza
las madrugadas merecieran tanto el día
que despertar fuera,
más que deber cotidiano y bostezo,
bendita maravilla y osadía.

Qué bien si en el año que comienza
dieran un Nobel mundial al sentido común
y un Oscar a la decencia.

Qué bien si en los estados de cuentas de la vida
nos cambiaran tipos absurdos,
reinas y reyes sin trabajo, mariscales excéntricos,
políticos rancios y magos sin gracias
por amigos sabios, bellas bailarinas incansables,
guajiros felices y niños eternos.

Qué bien si el corazón y la fe
fueran más que latido y Padrenuestro,
y los ojos humanos solo ojos
y las palabras sol y sed,
y los besos, besos.

Qué bien si de verdad descubriéramos
que el camino de perdonar es siempre menos largo y necio
que el de costear los gastos grises de un enemigo.

Qué bien si en el año que comienza
tuviéramos que hacer palomas de manos
de tantas que se necesitarían para avisar bondades,
para decir “te quieros”,
en el idioma de ser humanos.

Qué bien.

31 diciembre 2016.

Viejo dijo...

ya se la saben.....

Los mejores deseos y ojala este 2017 sea menos duro y mas venturoso para los que tienen el derecho a vivir en paz....

Que les amanezca mejor
y que en este 2017, el Angel llegue a su Cita antes de que nos vuelva polvo.

Silvio.... Abrazos.
Que tu casa sea llena de Salud, Prosperidad y Muchas Bendiciones.

Guzmán dijo...

Ojala que en el 2017 se cumplan los objetivos del rio aruguanabo..
encontre este video en you tube sobre el rio..

https://www.youtube.com/watch?v=ifmaLe8_Un8

Tambien este articulo de la pagina, progreso semanal.

http://progresosemanal.us/20141111/de-donde-hubo-un-rio-el-ariguanabo/

aca estamos a las ordenes en lo que se precise espiritual y economicamente..vamo arriba con todo.. buen año!!

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio y querida colmena:

Hoy más que nunca el sentimiento que Fidel dejó en cada rincón de Cuba retumba con el paso que se da, porque cada espacio es la obra de Fidel, o sea, la revolución. Sientan la dicha del legado que dejó el comandante, las obras en pro del pueblo perduran más allá del resplandor de las estrellas.

Expreso el saludo de mi familia a cada uno de los segundaciteros y para ti, Silvio, en este año 2017 que está por venir. La misión continúa, que es seguir el legado que los hombres que dieron su vida por algo mayor, por la libertad del espíritu y del yugo,y no defraudar su obra.

Venturoso año nuevo para todos, tengan todos un gran 2017

Atentamente,
Alex, Rocío y Alondrita
Familia Rojas Rosales
Desde Lima, Perú

Sonia Tanus dijo...

Les deseo a todos que tengan un gran año.Pidan deseos que por ahi se cumplen,y por las dudas no le demos mucha chance,arranquemos con coraje y hagamos los deseos realidad.Y ojala ya que viví tantas cosas en la vida ojalà pueda ver un mundo en paz.El abrazon mas grande del mundo para Silvio Rodriguez y todos los segundaciteros.

Kinka Pitó dijo...

Estamos en 23 y m esperando el p5 q nos llevara hasta la lanchita de regla via terraza de ana maria q nis espera para recibir el 2017 con mucha felicudad... ya lkega la guagua... muchos besos a todos yami kinka clara ana paula tremenda pianista besooosss

Silvine dijo...

Se escurre o ya se ha escurrido el 2016, bisiesto y con un segundo más en el último minuto.

Gracias a Adrimar, con quien mantuvimos el diálogo que hace posible Internet, me entero que en Telesur pasan --y te escucho ahora mismo cantando al Che--, el recital en Panamá. Si no es Panamá, sepan disculpar.

Silvio, reparador de sueños y de mi soledad, otra vez la magia de tu zurrón pudo con todo. Además, una buena selección para aprender que hay que seguir forjando y construyendo el sueño.

Abrazos a todos. Y que la realidad se parezca un pizca al menos a los sueños.

Venga el 2017, podrá el amor, la esperanza y "rodilla en tierra".

Me voy a cantar (como no escucha nadie, no callarán el desafino) "Cita con ángeles".

Ay, Silvio, qué bella es la vida con tu canción. No, no estoy sola. Mi gata te saluda felinamente dulce y sabia. Es buena compañía esta Nochevieja también.

Ana Guerra dijo...

Querido Silvio,
Queridos segundaciter@s,

Desde esta maravillosa y querida Ciudad de México (la más silviófila de todas las ciudades ��) que me acoge generosamente estos días, os deseo a todos y a todas paz, salud y ventura para el año 2017.

Gracias, Silvio, por todas las emociones que me hiciste vivir este año! El broche de oro del 2016... abrazar a Guadalupe y a Armando!!!!

Grandísima aperta.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Por un nuevo año con mayor justicia social !!

Un abrazo a cada uno de Ustedes !!!

Patricia Moda dijo...

Espero caer justo a horario para alzar una copia con los amigos q están en la terraza de Ana.

FELIZ AÑO HACIA CUBA!!!!

FELIZ AÑO SILVIO!!!

Mariola dijo...

Silvioooo, Feliz Año Nuevo en Cuba, porque acá en Argentina ya son las dos...
Te re queremos :) Saludos te mandamos Yuri, Iorana, Pochoclo, Tutuca y Mariola
Aguante Fidel!!!! y la revolución cubana.

Arlen dijo...

VIVA CUBA!!!!
VIVA FIDEL!!!!
VIVA EL 58 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!
VIVA RAÚL!!!!
VIVA EL PUEBLO CUBANO... !!!
2017.... VENDRÁ CON AMOR, ESPERANZA Y LIBERTAD.... !!!!!

silvio dijo...

Feliz 2017 a tod@s

Patricia Moda dijo...

En el apuro x publicar el Feliz Año a la 0:00 es q alcé una copia y no una copa, jajajaja.
Juro q no estoy pasada... es el corrector maledeto.

Muy feliz año a copa alzada! Y q alcance a la terraza en Regla!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s...Pude volver a mi casa pero creo por poco tiempo, pues ya truena, y llueve....Se esperan tormentas intensas y el arroyo no da mas.

Por culpa de la siembra directa, de la MALDITA SOJA, de los canales clandestinos, de los countrys o barrios cerrados, que piensan SOLO EN NO INUNDARSE ELLOS, la ciudad esta cada vez mas amenazada..

Yo no DEBO NI PUEDO ESCRIBIR...pero aprovechando el internet inestable y este tiempo con pc, no pude no hacerlo..

Esto subi a mi fb. y lo comparto...

Los que crean RECEN
Los que no MANDEN ENERGIA no a mi, A MEDIO PERGAMINO, a ciudades como SN NICOLAS, RAMALLO, ARRECIFES, ETC..

Media Argentina esta en peligro...

"Se fue uno de los peores años de mi vida...y hoy fue un dia lleno de tristezas, de angustias y de soledad. Murio Gaston Laureano Rodriguez, Gastoncito...con quien sin conocernos personalmente entablamos una amistad casi de madre e hijo. Tambien con Lucas Luque...Mi corazon esta con vos Lucas, y le rezo a Gaston, que seguramente esta en la luz, para que esa Intelegencia Superior que llamamos Dios , tenga piedad de esta humanidad que cada vez toma mas el rumbo equivocado, el que segun los Hopis, y todas las tradiciones religiosas nos lleva a la destruccion.
Aqui empezo a llover, truena...y casi seguro mañana tendremos que volver a salir de nuestras casas....
Mi desolacion no tiene fin...o la tristeza como dice la cancion..
Quise mantenerme serena pero ...el dolor de ver tanto egoismo colectivo pudo mas...
Hay gestos de solidaridad aislados...hermosos, pero aislados..Y eso duele y mucho. Tanto como mis manos entumecidas que no pueden escribir...
Ojala , de corazon , tod@s tengamos un Buen Año 2017...Tal vez Dios nos ayude a convertirnos, a CAMBIAR DE VIDA, A SER BUENAS PERSONAS"

Gracias a todos los que de distinta manera se solidarizaron conmigo, por lo de PAMI, el ASALTO EN MI CASA, y ahora la INUNDACION..

Especialmente a Adri Amado, Wadud, Moni Loaiza, Vivian, Rosana Gonzales, Pato, Sergio Daniel...etc. etc...Son muchos..

Tambien mis ex compañeras de secundario ( algunas leen por aqui) estan ayudandome de maneras diversas..

Pero...lo que abunda en general es ..egoismo..Media ciudad esta DESOLADA, SIN NADA, SOLA..Y LA OTRA MEDIA ...FESTEJA..

Asi estamos..

Los quiero

Sonia Tanus dijo...

2+0+1+7=10
No se si significa algo pero QUE TRAIGA BUENA ONDA!!!!

Arlen dijo...

Llegó Nicaragua al 2017 y eso significa que ya tamos todos ..... felicidades...

2017 atrevido.... sabiendo lo que le espera.... debe ser bueno!!!!

UNIDAD ANTE TODO!!!!

Arlen dijo...

Oye... unas cervecitas para brindar...

SALUUUUD...!!!

QUIERO UN TXAKOLÍ....!!!

Orestes H dijo...

Desde la distancia y el acompañamiento de nuestros medicos internacionalistas les deseo un feliz 2017 a tod@s los segund@citeros.

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

Igualmente para ti Silviooooo de corazon te lo dice un acuariano uruguayo jaa..esperando tus dicos, sobre todo el de voz y guitarra..abrazo inmenso!!inmenso ee?? llegara a cuba?

Guzmán dijo...

que lejos que estamos en edad Silvio pero que cerca estamos en las canciones..saludos a los segundaciteros de todas partes del mundo!! de un humano con errores, muchos en esta vida. pero con corazon.. abrazos

Victor J dijo...

Felicidades !

Julián Lichene dijo...

Feliz año para todos los segundaciteros!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada