viernes, 16 de septiembre de 2016

Réquiem por la casa de Amelia Peláez en Jibacoa

Por Laidi Fernández de Juan

En la década de los años cincuenta del siglo pasado, la gran pintora cubana Amelia Peláez hizo que el arquitecto Gastón diseñara su casa de playa, en Jibacoa. Siguiendo las sugerencias de la pintora, el famoso arquitecto elaboró los planos de lo que más tarde sería un sitio encantador. Varios artistas plásticos (Martínez Pedro, Leonel López Nussa) adquirieron terrenos en la misma localidad, y otras casas fueron erigidas en esa zona playera, cuyo entorno natural mantiene el fuerte atractivo de un paisaje donde coexisten en maravillosa (y por suerte, salvaje) armonía el mar, las montañas, la arena y la exuberante vegetación. La lengüeta de playa que se ubica justo frente a las casas de Amelia y de López Nussa es conocida por los pobladores de Santa Cruz, de Jaruco, de Campo Florido y por los propios jibacoenses como “la playita de los artistas”.

A la muerte de Amelia, la casa, por voluntad de su dueña, pasa a pertenecer a Cultura, con el propósito de que destacados artistas, Premios Nacionales de diversas manifestaciones, reconocidos intelectuales, plásticos, actores, actrices, editores, cineastas, poetas, etc. vacacionaran allí. Se habilitaron permisos para que fuera posible el acceso al restorán de la zona turística “Villa Loma”, sin interferir con el funcionamiento de dicho centro turístico.

Fue así que, a partir de la década de los ochenta (1984, aproximadamente, según recordamos los más antiguos), numerosas familias pasamos breves y reiteradas temporadas en la ya consagrada “Casa de Amelia, en Jibacoa”. Citaré de memoria solo algunos nombres, con el único objetivo de dar a conocer someramente quiénes visitábamos tan peculiar y entrañable morada, aunque el listado es mucho más extenso: Ambrosio Fornet, Mario Balmaseda, María Elena Molinet, Corina Mestre, Jaime Sarusky, Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Sosabravo, Manolito Pérez, Nelson Domínguez, Augusto Blanca, Reynaldo González, Sigfredo Ariel, Sara González, Diana Balboa, Loipa Araújo, Rita Longa.

Paulatinamente fueron incorporándose objetos de arte en los muros y  en el exterior del jardín, como muestra de respeto y de gratitud a la gran Amelia Peláez. Ejemplo de ello son los cortinajes de Telarte, que reproducían los diseños de Amelia, un pequeño mural de cerámica que Sosabravo hiciera para la puerta de entrada, y la escultura en metal de Rita Longa, titulada precisamente “Homenaje a Amelia”, y que se ubica en el jardín inferior.

Como podrá apreciarse en las imágenes que acompañan estas líneas, dichas obras de arte (y la casa en su conjunto) han sufrido el descalabro de la desidia, el abrumador peso de la ignorancia, con la correspondiente falta de sensibilidad elemental. También es justo mencionar que muchos artistas colaboraban donando objetos personales (duchas, cortinas de baño, ollas, pilas, utensilios para comer, platos, etc.) en aras de garantizar la logística que toda casa exige.

Poco a poco, luego del esplendor de los ochenta, los visitantes habituales fuimos adaptándonos a las circunstancias que imponían mayor austeridad, en la medida que la crisis económica fue imponiendo reglas: nos retiraron el permiso para hacer uso de las instalaciones de “Villa Loma”, concretamente del restorán. El abastecimiento del agua potable era irregular (problemática crónica en Jibacoa, por otra parte), y mermó el suministro de equipos de ventilación para la casa, además de que fue eliminada la posibilidad de adquirir alimentos básicos en una bodega cercana. Todos estos cambios resultaron nimiedades, que asumimos con naturalidad, a cambio de continuar una tradición de más de treinta años, consistente en una semana en “la casa de Amelia, en Jibacoa”.

Como se comprenderá, los hijos, los nietos, los amigos, visitantes y la familia en general de cada artista, anhelábamos la llegada del verano, para darnos cita en la mágica herencia que había dejado una de las más grandes pintoras y ceramistas de nuestro país. No importaba si cada vez era necesario cargar con más ventiladores, más cazuelas, más cubos y por supuesto, más comida, en el traslado desde nuestros domicilios hacia Jibacoa. Incluso hubo períodos en que acarreábamos sacos de carbón y luz brillante para cocinar, asi como linternas y velas para las noches de agónicos apagones. Ningún obstáculo fue capaz de empañar la felicidad que nos esperaba. Debe añadirse que aunque la casa no dispone de grandes espacios (de hecho, hablo de dos dormitorios, un comedor, dos baños, una pequeña cocina y una terraza), contiene alto valor arquitectónico, dado el curioso emplazamiento que aprovecha las irregularidades del terreno, rocoso e inhóspito en apariencia. La ferviente imaginación de Amelia y la maestría de Gastón dejaron sus improntas allí, aprovechando al máximo la disparidad de la geografía. Tres décadas es tiempo suficiente para cobrarle afecto a un lugar, qué digo afecto, amor.

Hace aproximadamente cuatro años, nos fue arrebatada la ilusión de ir a lo que todos consideran “su” casa de Jibacoa. Con las medidas de ahorro impuestas en bien de la economía del país, se suspendió el concepto de “casa de visita” a todos los organismos estatales. Y en dicha redada, cayó en desgracia nuestra tan amada casa de Amelia. Muy a  nuestro pesar, y sin tener claro el destino de dicha instalación, fuimos informados de que nunca más podríamos acudir ni en verano ni en otoño ni en invierno al lugar donde, repito, pasábamos siete días durante treinta años.

Según nos dijeron, la casa pasaba a formar parte del Ministerio de Turismo, con la consiguiente explotación turística. Más que entender la decisión, nos resignamos. Después de todo, si las arcas del país iban a recibir los beneficios monetarios derivados de la renta de la casa de Amelia, en Jibacoa, no existía argumento válido para rehusar lo que, por otra parte, no nos había sido consultado.

El resultado es que al cabo de ese tiempo, nadie se adjudica la responsabilidad de hacer uso de la casa. Ni de explotarla, ni de cuidarla, ni de mantenerla, ni de absolutamente nada. Hoy por hoy es una ruina total, vergonzosa. Las cercas de los jardines, la entrada, la preciosa terraza de madera, los muros limitantes, todo agoniza con la lentitud de una ballena encallada entre las rocas de la burocracia. A pesar de que ya no gozamos del placer de habitarla, año tras año hemos ido a mirarla por fuera, aunque solo sea como constancia de que no olvidamos el embrujo del lugar que significa tanto para una gran comunidad de artistas de Cuba. Cada visita (insisto, para observar como ocurre una muerte dolorosamente inútil) resulta más deprimente que la anterior: el “canibaleo” se acrecienta, el deterioro avanza, ya no existen ni la ducha exterior, ni la baranda de la azotea, ni las cercas metálicas. El acceso a la casa es totalmente libre, cualquiera puede penetrarla, violentarla, saquearla a su antojo. Solo la vegetación permanece firme, y la memoria de sus antiguos habitantes. 

Ojalá que un alma piadosa remueva ciertas conciencias, y Cultura recupere lo que nunca debió perder. En honor al deseo de  Amelia Peláez, y como gratificación a muchos trabajadores de la cultura cubana, debe ser devuelta. 
La casa en el año 2010, dos años antes del descalabro    

La casa, en el año 2016    



2016. Reja de seguridad destruida. Se demuestra el libre acceso a través del jardín externo.

Ruinas de la escultura que Rita Longa dedicara a Amelia Peláez, y que se encuentra en el jardín trasero. Año 2016    


182 comentarios:

Granma dijo...

Resalta Díaz-Canel protagonismo de los jóvenes en la batalla ideológica en las redes sociales

Granma dijo...

José Ramón Ma­chado exhortó al enfrentamiento al mosquito diariamente y no solo los segundos domingos de cada mes
Cada cuadra debe velar diariamente por la higiene

Granma dijo...

Canciller cubano expresa preocupación por actual coyuntura mundial

silvio dijo...

BRASIL

Eric Nepomuceno: Lula, "comandante máximo" de una red de corrupción, acusa fiscal

Emir Sader: Lula tiene que ser culpable

Sergio dijo...

Que pena, Silvio, lo sucedido con esta casa. Ojalá las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y vuelvan a darle vida a lo que nunca debió dejar de tenerla. Bello y triste relato.

Buen fin de semanas para todxs.

Granma dijo...

El petróleo cubano: circunstancias

silvio dijo...

41 Festival Internacional de Cine de Toronto
Leonardo García Tsao: Doblete de Werner Herzog

Granma dijo...

Los terroristas de origen cu­bano Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, au­tores confesos del crimen, fueron protegidos por el gobierno de Es­tados Unidos

Alicia Herrera: Mirando a los ojos de los terroristas que volaron el avión cubano

arturo dijo...

Casas así podrían convertirse en museos donde se exponga la obra de quien era su dueña, claro que un museo con entrada liberada o con pago voluntario, y mantenido a través de donaciones o de un ministerio de cultura. Bueno, la idea no es muy novedosa que digamos porque es lo que paso aquí en Chile con las casas de Pablo Neruda, especialmente la de Isla Negra que muchos segundaciteros la deben conocer (entre ellos Silvio). El problema es que las casas de Neruda, como su obra escrita, se transformaron en un lucrativo negocio que enriqueció a quienes supuestamente son los custodios de su obra. La idea sería que una casa al convertirse en museo aparte de ser un medio por el cual exponer la obra de un artista sea a la vez una inspiración para las nuevas generaciones, como lo fue para mi la Chascona de Bellavista.

Gabita dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Como dice Sergio, qué pena, qué bello, y qué triste. Fuerte y muy acertada la expresión "canibaleo"...Apenas leí la entrada, me fui corriendo a mi biblioteca a buscar unas láminas de arte cubano que compré en el Museo Nacional de Bellas Artes este año. Y encontré una de Amelia Peláez! se llama Pez, y es de 1960. Las otras láminas son de Wifredo Lam, Leopoldo Romañach, Tomás Sánchez, Raúl Martínez, Mario Carreño, Mariano Rodríguez, Cundo Bermúdez, Victor Manuel García , Carlos Enríquez René Portocarrero, y mi preferida Barco negrero, de Manuel Mendive Hoyo, 1976. Lamenté que no hubiera láminas a la venta de
Fabelo. Pero tuvimos la suerte de conocer a un artista local cuya obra Leandro Di Santi había admirado en un viaje anterior, Ibrahim A. Rodríguez. Seguramente él les cuente, yo particularmente me arrepiento de no haberle regalado una. Una más de las tantas cosas de las que uno se arrepiente en la vida.
A propósito: en el Museo vendían tus discos , y compramos para regalar a los amigos.
Hay un poema de Borges, "Arte Poética", que en una de sus estrofas dice :
"A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara."
Me acordé de estos versos al leer la entrada: tu música es a veces un espejo del alma de quien la escucha, tu poesía igual, la obra de Amelia, el estado de la casa de Amélia, quizás todo sea un poco el reflejo de lo que somos. Y si no coincide, habrá que hacer algo. Si en el alma de los cubanos que disfrutaron ese lugar, habita otra imagen, habrá que recuperarla. Claro, se dice fácil a miles de kilómetros, pero bueno, hoy siento que amo mucho a Cuba y a su gente. Los extraño. Los disfruté mucho, aprendí mucho, me sentí amada. Todas circunstancias que llevo en el alma, aunque a veces no logro que se reflejen.
Los quiero!


Mimí dijo...

“Y entonces me sobrecogió la sensación extrañísima que luego experimentaría en otras ocasiones pero que- por imprevista e ignorada y por otras circunstancias terribles que la rodearon esa primera vez- no ha vuelto a conmoverme con tan dominadora intensidad. Fue como si todo se inmovilizara durante unos segundos, como si todo palideciera de súbito: todo, el jardín y sus enredaderas, los tapices de los salones, las lámparas encendidas, las arañas gloriosas, todo palideció y se tornó de un verde lívido, acuático… Era que la Muerte había pasado por mí”…

Manuel Mujica Láinez, La Casa.

Patricia Moda dijo...

Qué tristeza da la desidia, y más si es un bien cultural, xq esa casa x lo que cuenta tiene arte, y donde han aportado diversos artistas. La estructura misma es un arte.

Además el solo hecho de haber recibido tantos artistas para pasar algunos días en ella, q era el deseo de la pintora Amelia Pelaez, ese solo hecho lo convierte ya en un bien cultural.

Pienso la tristeza que les dará a los artistas que allí disfrutaban unos días, verla caer de esa manera y por pura desidia.

Entiendo que hayan querido, ante la situación económica, explotarla turísticamente, que por lo que vi en youtube Jibacoa es muy turística, pero dar semejante razón y luego dejarla en decadencia...
Siendo un bien cultural, ojalá la retome Cultura.

Aquí hay una Villa muy famosa, que es la Villa de Victoria Ocampo, quien recibía numerosos artistas en su casa, de todo el mundo. A su muerte fue donada a la Unesco, y siempre se resaltan los q fueron sus visitantes, el recordar las visitas ya es un bien cultural.

Doris dijo...

Querido Silvio:

Esta entrada no es más que el reflejo de lo que estamos viviendo en estos aciagos momentos: la desidia y la negligencia nos comen el alma. Lo que ha ocurrido con la casa de Amelia es uno más entre tantas. Se toman decisiones que, a todas luces, tienen un objetivo, y después eso se diluye en el fragor de la vida diaria, se olvidan, y tristemente, cuando nos damos cuenta, ya son cadáveres lo que contemplamos. Los que así actúan no se percatan que estamos destruyendo nuestra cultura, nuestra historia, y eso tiene un costo elevadísimo en la formación de las generaciones que nos sucederán.

Por allí precisamente existe una base de campismo, al lado del Peñón del Fraile, completamente abandonada hace quichicientos años, “canibaleada” y abandonada a su suerte. Y como eso hay un rosario de instalaciones que permanecen sin tener un doliente. Aquí mismo cerca de mi casa, en la otrora histórica Calzada de Jesús del Monte, cantada por los poetas, la ruina amenaza a muchas instalaciones. Es fama que hay oficinas que tienen que mudarlas una y otra vez, porque se encuentran apuntaladas y una vez que se mudan los trabajadores, se llevan hasta los clavos de las paredes.

Por eso a Eusebio Leal, más que un bronce, hay que hacerle un altar y venerarlo, porque sólo por su tenacidad y su entrega se ha podido rescatar la Habana Vieja y tantas y tantas obras que hoy llevan su sello. Pero sólo tenemos un Eusebio, desgraciadamente, y no podemos clonarlo.

Hoy me queda un sabor muy amargo de esta entrada, pobre mi país y pobre mi pueblo.

Abrazos

silvio dijo...

Claro que sí, Doris. Por eso nuestro Ariguanabo está como está, y tantas otras cosas que algunos desean que callemos.

Gabita dijo...

Uh, Silvio, nombraste tu río, y acabo de leer un correo del Centro Pablo invitando a un concierto A Guitarra Limpia justamente el 22 de setiembre en honor al Ariguanabo, en San Antonio de los Baños, para festejar los 20 años del Centro.
Seguro Victor lo publicará prontito por aquí. Me da nostalgia, y al mismo tiempo deseos de volar para allá!!!!

esperanza dijo...

Eduardo esto va a ser divertido, casi te tengo al lado y te respondo por aquí (y de paso para los demás)

Joseba está en fb, solo tienes que agregarle

Vicente en el concierto me dedicó esa canción suya que tanto me gusta

"El mejor homenaje"

Y anoche en mi ausencia "historia de las sillas" que filmó Laia

Besos para todos de todos





wadud dijo...

Siempre me generò una sensacion rara, medio "angustiosa", ver una casa sola y abandonada... Sè que en este caso se suman otras cosas. Ojalà esta entrada ayude o sirva para que esa casa vuelva a tener vida. Muy linda por cierto, y muy linda para restaurar.

Anónimo dijo...

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

Miguel Hernández


silvio dijo...

Malestar social amenaza la democracia: Chomsky

silvio dijo...

Para Adriana Cantale y su lucha
El bordillo que impide a Mayte volver a casa

Leandro Di Santi dijo...

Excelente la nota Silvio, entiendo que es lo que hay que hacer para que quienes se deberían ocupar se ocupen, generar la noticia como Laidi, y difundirla como vos.
“Mal de muchos, consuelo de tontos”, pero no conozco sitio en que no ocurra esto. Lo importante por un tiempo queda en manos de algún incompetente, o quien tiene que destinar los recursos no lo hace, entonces lo hermoso y disfrutable pronto se convierte en espantoso e inútil.
Lo mismo ocurre con tu río y los nuestros. Aquí el Riachuelo lleva acumuladas cientos de promesas, es límite de la ciudad más rica del país, por lo tanto no deberían faltar fondos para sanearlo y cuidarlo, mientras tanto según varios informes está entre los 5 más contaminados del mundo.
Abrazos a todos, y especial deseo para vos, Alma de Diamante querido, ojalá veas tu río limpio como cuando eras niño.

Leandro Di Santi dijo...

Perdón, sólo para no dejar abierto lo que comentó Gabita cuando me mencionó. Ibrahim Rodríguez es un pintor cubano que me deslumbró. Cabe destacar que de pintura soy un ignorante absoluto (en general me ocurre esto), entonces por desconocimiento quizás no sé evaluar o emocionarme ante obras de los pintores más reconocidos. Luego, así desde la nada, caminando por La Habana hace años, una pintura de Ibrahim me sacudió. Porque la suerte a veces juega en mi equipo me encontré de casualidad con él ahora, y pude contarle mi experiencia, felicitarlo y abrazarlo.
Parece que por el lado del arte quienes me llegan son cubanos y Rodríguez.

Kinka Pitó dijo...

Pienso en que interesante es un proyecto colectivo.
Cuba por socialista debiera destacar en este tipo de proyectos. Y si este casa fue un proyecto colectivo de artistas junto al Estado, el modo es que sea algo sustentable.

Digo si cada artista que goza del beneficio de una semana de veraneo alli dejara algo de su arte, para la casa. Y luego la casa se alquilara al turismo con el plus de ser la casa de los artistas, la casa artistica. Pudiera ser un emprendimiento regenteado por una cooperativa de artistas.

Como turista estar en la casa donde se hospeda silvio... o quien fuera y que en ella ha dejado algo de su arte... seria increible.

Lochy Le Riverend dijo...

Salgo de una reunión y me encuentro con esta interesante entrada. Y por muchas razones me siento que tengo que participar. Una vez más estoy totalmente de acuerdo con Laidi. También Julio Le Riverend, mi padre y Salvador Bueno, con las familias respectivas, iban anualmente a la Casa de Amelia Peláez. Debe haber unos cuantos intelectuales cubanos que pasaron algún tiempo de vacaciones allí, pues calculando que se entregaba una semana al año podían ir al menos 50 familias. Nosotros dejamos de ir en el '95. Después de la muerte de mi madre en el '94; fuimos una vez más y mi padre no se sintió bien. Ya no volveríamos a ir. No me imaginaba que esto estaba pasando. Dolor, indignación y vergüenza da ver las fotos de la entrada. Me parece increíble que un lugar que tanto se esmeraban en preservar los que allí iban, esté en esas condiciones. Mis padres y muchos otros intelectuales que descansaban en aquel lugar conocieron a Amelia y el sitio era cuidado casi como un santuario. Era un verdadero privilegio disfrutar del destino que ella dio a su casa. Considero que solo por eso se debió haber respetado. Sobre todo en una Revolución donde hasta donde yo sé los actos de última voluntad han sido tenidos en cuenta y respetados.
Pero ¿porque no me sorprende lo sucedido? El irrespetar la última voluntad de nuestros intelectuales parece que pudiera convertirse en norma, cuando estos deciden donar/regalar lo que para ellos constituyó su más preciada posesión, que generalmente tiene muchos valores reales: sociales, económicos, históricos, etc. Así ocurrió durante muchos años con el Hurón Azul, la casa del pintor Carlos Enríquez, que fue recuperada para un final feliz.
No hubo final feliz en nuestro caso. Mi padre, que no se preocupó por el destino de ninguno de sus bienes materiales después de su muerte (no hizo testamento); lo hizo con su biblioteca que reunió a través de los años con tanto sacrificio. Según nos dijo, esto se debía a que ninguno de sus hijos había seguido su camino y por tanto no podrían sacarle provecho. (Al respecto siempre bromeaba que mi hija y yo nos habíamos dedicado a las ciencias naturales, mientras que él se había dedicado a las ciencias "artificiales".) Primeramente ofreció su biblioteca al Instituto de Historia, último sitio donde laboró y militó. Ante la respuesta de que allí no había condiciones para almacenar una biblioteca y hemeroteca de más de 5 mil volúmenes (y esto me consta, pues me contaba Fabio Grobart hijo con una mezcla de rabia, tristeza e impotencia, como allí, en el IH, se había destruido buena parte de la biblioteca de su padre), mi padre decidió entonces donársela a la Universidad de la Habana. Sé que a nuestra casa acudieron el rector de la Universidad de entonces, Juan Vela, Eduardo Torres Cuevas y un abogado. Lo que hablaron no lo sé, pues aunque yo atendía a mi padre; le daba su espacio que, si no, él exigía. Pero sí me contó satisfecho y aliviado que había firmado la entrega de su biblioteca a su muerte (que él sentía cercana) y que estaría a disposición de los profesores y alumnos de historia de la Universidad. Les comento que tuvo un ofrecimiento de una franco canadiense, que trabajaba en Cuba y a quien había dedicado un libro suyo, de sacar los libros poco a poco del país y venderlos afuera. También Eusebio Leal hizo una oferta para comprarla. Al yo consultárselo a mi padre, este se negó en ambos casos. Para él no podía tener sentido convertirla en dinero, ese nunca fue el valor que le dio. Su biblioteca debía servir a los que siguieran sus pasos, quienes mediante su uso la harían mucho más valiosa. Pienso que al ser su bien más preciado, él la consideraba su último legado al País y la Revolución que tanto amó. En la Universidad me enseñaron el lugar (que había que arreglar), donde se pondrían sus libros. Así fui totalmente engañada por ingenua. Yo le seguí los pasos a los libros, insistiendo durante muchos años. Pero su última voluntad desafortunadamente no dependía de mí. Todo lo demás que él me pidió lo cumplí como si hubiera sido testado.

Lochy Le Riverend dijo...

Muchos historiadores y profesores universitarios me preguntaban por los libros y sé que algunos en la Universidad se interesaron e hicieron gestiones, pero no lograron nada. Algunos de ellos ya tampoco están. Yo seguía insistiendo. Mi padre tenía un contrato con La Editorial José Martí para cobrarlo en pesos convertibles que no pudo hacer efectivo. Mi hija y yo fuimos al MINCULT y le planteé a Lucy Sardiñas, para que se lo trasmitiera al Ministro, que ese dinero se usara para costear los arreglos necesarios para instalar su biblioteca. Dije que, de no haber fallecido mi padre, se lo hubieran entregado a él; esto era lo mismo, se lo estarían entregando al llevar a cabo su última voluntad. Cuando se llevaron sus libros, yo incluso doné sus libreros de metal, sabiendo la escasez de madera que hay en el País, para que los libros se pudieran poner en uso lo antes posible. Hasta llegué a llevar a un amigo canadiense que ayudó en la climatización de las instalaciones de una institución cubana y me dijo que sería un honor poder ayudar también con la biblioteca de mi padre. Pero cuando nos llevaron a donde estaba, en el sótano de la casa de Don Fernando Ortiz, tuvimos que entrar con pañuelos como tapabocas de la humedad y la cantidad de hongo que había. El canadiense nos dijo que si no había otro lugar, ese no había forma de poder acondicionarlo para libros y ahí quedó esa gestión. Por una serie de cuestiones en las que no voy a entrar ahora, pero que algunas personas conocen, nunca se logró el deseo de mi padre y todavía a veces de día ( y hasta de noche me despierto) siento mucha ansiedad porque no logré que se cumpliera su última voluntad. Personalmente anhelaba que su biblioteca estuviera funcionando para poder leer después de mi jubilación algunas cosas que siempre me interesaron, para estar más cerca de él. Con sus libros se fueron algunas cosas mías que estaban en su biblioteca. Muchos de sus libros contenían anotaciones suyas en los márgenes, ya todo eso se perdió. Pero peor aún, con la idea de ver al actual Rector, anduve registrando en los archivos de la Universidad, después de haberme identificado, nunca encontré ni siquiera un papel con su firma que mencionara que su biblioteca había sido donada a la Universidad, a pesar de que muchos sabían que eso había sido así, que sus libros estuvieron allí muchos años y que probablemente ya han pasado a dormir el sueño eterno en diferentes lugares. Parece que aquello de que "lo que no cuesta, no se valora" y agrego yo: no duele, se cumple. Para nosotros esos libros si tenían un valor inconmensurable; no pocas veces de muchachos nos dijeron que algo no se podía comprar porque papá había comprado algún libro importante para su trabajo, o los mismos libreros metálicos que recuerdo como si fuera hoy que se compraron a plazos en la tienda Sears. Perdonen toda esta alusión familiar, pero quizás es algo que tenía necesidad de sacarme de adentro y el escrito de Laidi me dio pie para ello. Pero además, ciertamente hay que cuidar y valorar lo que dejan nuestros intelectuales como herencia al País; hay que respetar su última voluntad, cuando esta ha sido expresada. Me parece que es lo menos que se merecen, ya que a muchos de ellos hasta se les olvida consciente e inconscientemente.
Por suerte la Casa de Amelia Peláez es un patrimonio perdurable y recuperable como lo fue el Hurón Azul. Tienen que defenderla a toda costa nuestros intelectuales: escritores, pintores, escultores, músicos, etc. Y aunque mi hija y yo no pertenezcamos al gremio, hacemos trabajo intelectual pero la manera de crear es diferente; si en algo podemos contribuir, en aras de los días felices que pasamos en ella, solo espero que nos lo digan ¿Qué se puede hacer para que no se pierda un patrimonio como ese, o para que no se deje de cumplir el destino que para él avizoró su legítima dueña? ¿Quién se considera con derecho a darle un uso diferente? ¿A quién pueden haber consultado?

The New York Times dijo...

Anahad O’Connor: Cómo la industria del azúcar manipuló la ciencia de la nutrición

silvio dijo...

Ramón Sánchez-Parodi Montoto: Factores decisivos para Clinton y Trump en la recta final

Doris dijo...

Muy buen análisis de Enrique Ubieta:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/09/16/ser-revolucionario-en-cuba-hoy/

Arlen dijo...

Que triste entrada para un día de Cumpleaños. A pesar de ese muy comprendido sabor amargo q le deja a Doris esta entrada, aprovecho para felicitar a una de las más antiguas Segundaciteras. .

Y es que desde que nos volvimos feisbukeros hay cosas que dejamos para aquellos lados.... pero creo que SC será siempre el origen de todo..

Querida NATTY lamento que la virtualidad no me haya dejado ver desde el principio la autenticidad, la valentía y la transparencia de tu inmenso ser......fue caminando, incluso tropezando y errando que pude encontrar la sincera amistad que un corazón necesita, te quiero muchisimo, a vos, al dulce Agus que está constantemente atento a nosotros, y a tus dos pequeños huracancitos... te deseo mucha vida... mucha salud....muchas cosas lindas.... todas las que tu buen corazón se merecen.

Mi virgencita de la Merced está de fiesta todo septiembre... el día 24 es el principal... ya sabés que soy de las creyentes que no cree en mitos, pero creo en el Amor de una madre y su dolor perpetuo ante la pérdida de un hijo que decidió morir por Amor.... y creo en el Amor que es capaz de vencer prejuicios y pezquindades, de enterrar egoismo y de levantar orgulloso las banderas de la solidaridad y la justicia y en el cristianismo y en el sandinismo se me enseñó parte de eso....yo elegí creer unas partes de esa historia, otras, las dejo para el respeto ajeno.... en fin.... a mi virgencita de la Merced, patrona de León le pediré que te cuide y te proteja, que te ilumine para que sepas ser luz de tu familia.

Besos Natty

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGA!!!!

this dijo...

Yo siempre he tenido ese problemita con Silvio, nunca me dá crédito en sus canciones, por todos los versos que le he soplado... jamás... no importa... que se coja toda los laureles para el solo, TOTAL.... que le APROVECHEE, eso se llama PLAAAAAGIIOOOOOOOOO, ya sería yo ricachona en regalías, de haberse él asincerado....y esto no es para que se arme un desastre mediático, pero eso lo saben muitas persoas...plaaaaagiioooooooo

arturo dijo...

Para quienes amamos los libros una colección como la que describe Lochy es un tesoro de un valor incalculable. Es realmente una pena que por la desidia de algunos intelectos indolentes ese tesoro se haya perdido, porque si terminaron en las manos incorrectas jamás tendrán el uso, ni tampoco se les dará el verdadero valor que su real dueño quiso que tuvieran. Razón tiene al decir que a quienes no les cuesta no valorizan lo que otros con esfuetzo han alcanzado, en especial a aquellos que les gusta que le regalen todo y que jamás se movilizan esperando que otros den el paso y arriesguen equivocarse para luego ser criticados por los pidigueños inmóviles.

Las ciencias artificiales también pueden ser la causa de un big Bang, por lo tanto creo que querer dejar sus libros a quienes siguieran sus pasos fue un acto de lúcida sabiduría.

Mimí dijo...

Felicidades! dulce Natty..

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s de esta "casita encantanda"...que nos reune en nuestras convergencias y divergencias, en nuestras alegrias y tristezas, en nuestras luchas...

Yo tengo prohibido escribir, pues en estos 3 ultimos meses de calvario legal y humano, recrudecieron todos mis sintomas de sindrome post polio, de dolores neuropàticos, y mis manos no tienen ya practicamente sensibilidad. Apenas un poco de fuerza...

Pero no podia dejar de entrar..

Me aviso un querido amigo de por aqui que vos Silvio, mi admirado y querido , cada vez mas, Silvio...habias puesto un articulo par "mi y mi lucha"..

Lo abri y ...es tal cual..Parece que no solo en Argentina somos olvidados, invisibilizados y ninguneados...En España, en Italia ( lo se por mis amigos de alli) tambien...Supongo que tienen mas voz que aqui, pero el dolor es el mismo...

En estos momentos confieso que mas que la accesibilidad, que me sigue importando, lo que no me deja dormir, es pensar que la "justicia" argentina, me obligo a llegar a la CAMARA FEDERAL DE ROSARIO, de 2da instancia, por un PEDIDO DE ASISTENCIA POR 24 HS Y EVALUACION EN UN INSTITUTO ESPECIALIZADO, DE NEURORTOPEDIA, y ver en que estado estoy porque no hay medicos que sepan de polio ni en pergamino, ni practicamente argentina...Solo en pocos lugares , uno es la ciudad de cordoba y tanti un pueblito donde hay un instituto parecido al ciren.

No basto ir 4 veces a hablar con la secretaria, la prosecretaria , el juez, y a una audiencia a la que no pude asistir por falta de asensor...Los dos jueces federales, me mandaban sola a cordoba, sin asistente, y le concedieron a pami, al estado ya que esa o.social es el estado, UNA APELACION POR LA ASISTENCIA, QUE YA ME LA HABIA OTORGADO EL JUEZ, Y POR UNA SENTENCIA INAPELABLE...

Algo inaudito, que nos obligo a ir a la CAMARA...

Estoy en este tiempo como un condenado esperando la sentencia de vida o de muerte, pero muriendo dia a dia..

Contenida por algunas poquisimas personas en pergamino entre quienes estan mis profesionales, algun@s amigos, y despues desde lejos amig@s de segunda cita, mi querido amigo cura Nicolas que me llama o manda mensajes de wathssap todos los dias, lo mismo que mi amiga monja Graciela Firpo, que esta con su mama ya mayor, y no pudo venir a visitarme, pero se contacta siempre...

Tenemos una vice discapacitada pero ...los discapacitados nos estamos literalmente muriendo....Y no quieran imaginarse los mas pobres que yo ...

Cuatro millones de personas SIN VOZ...

Por eso aunque mis manos se resientan mucho yo DEBIA VENIR A AGRADECERTE SILVIO QUE NUNCA TE OLVIDAS DE MI LUCHA , QUE ES LA LUCHA DE MILLONES DE PERSONAS QUE NO TIENEN A NADIE O CASI NADIE, QUE "no es lo mismo pero es igual " QUE NOS DEFIENDA...

EN ARGENTINA HAY MUCHOS ARTISTAS PERO EN ESTE ULTIMO TIEMPO NO VEO A NADIE QUE HABLE POR NOSOTROS...

GRACIAS SILVIO !!!!!!

Muy triste lo de la entrada...esa casa merece ser restaurada...

Y Feliz Cumpleaños Natty!!!

adriana

Juan Ramírez dijo...

Y entonces leo esta entrada y recuerdo el martes por la noche creo, en el Noticiero Nacional de Televisión, al Ministro de Cultura Abel Prieto preocupado en el Pleno de la UNEAC porque el gobierno americano con su política de empoderar a los empresarios cubanos y a sectores no estatles de la sociedad cubana dijjo y cito "nos están preparando una cama, una cama camera, nos están serruchando el piso" y yo creo que quienes único podemos serrucharnos el piso somos nosotros mismos,con estas mierdas, los que se serruchan el piso con aberraciones como éstas son los mismos funcionarios cubanos que creen que hablando como loros y reuniendose pa hablar mal del os americanos van a salvar al país, un país que está en sus manos y que muchas cosas que no funcionan bien o funcionan muy mal, la responsabilidad directa es de ellos, por negligentes, por su desidia, por su insensibilidad, porque la mayoría de las veces, por décadas han estado autocomplaciéndose con los esfuerzos infructuosos en vez de medir sus resultados, porque muchos, quizás la mayoría no han sabido administrar, ni controlar, ni supervisar, ni les importa y ahí esta Euseebio Leal como ejemplo de lo contrario, que ha demostrado cuánto se puede hacer, con todo y bloqueo, gestionando bien, poniendo voluntad y trabajo, inteligencia y deseo, ha conseguido fondos hasta de la reconchinchina y ahi lo ven todos, un casco histórico para orgullo de Cuba y disfrute del mundo y qué política americana puede debilitar eso, ese ejemplo, ese magisterio? ninguna! Como dijo Fidel, la Revolución solo podemos joderla nosotros mismos, en vez de estar tan preocupados y en vez de querer controlar lo que piensan y creen nuestros ciudadanos, lo que tienen que hacer los funcionarios es tener resultados y que sus políticas y decisiones sean acertadas, para que tantas cosas malas, que son nuestra responsabilidad, no de los americanos, no pongan en peligro la existencia de un proyecto tan hermoso

Patricia Moda dijo...

Me impactó mucho lo q cuenta Lochy Le Reverend. Imagino la rabia y la tristeza.
Estarán desparramados esos libros o estarán amontonados en algún oscuro lugar?
Lamento, me apena ese sentimiento de no haber cumplido con el deseo del padre y perder semejante tesoro.

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños a nuestra querida maestra, Natty!!!

Duende dijo...

Silvio:
Me sumo a la denuncia de Laidi…
Si para algunos es desidia…incompetencia o burocratismo…para mí es un cóctel explosivo de irresponsabilidad institucional…marasmo revolucionario e incultura política (si asumimos que la política se expresa a través de la cultura)…
Hay muchos deberes pendientes…
El Consejo de Ministros no debió tomar tal acuerdo sin las condiciones mínimas para implementarlo y controlarlo...
El Ministerio de Cultura no debió entregar ese inmueble (que no es cualquiera) sin la garantía de su atención y protección...
La Dirección Nacional del Patrimonio debió exigir el cuidado de un bien tangible e intangible asociado a la cultura…
La UNEAC debió patalear hasta el cansancio por el cuidado de ese patrimonio cultural...
La dirección de la flamante Empresa creada para integrar y gestionar esos tipos de inmuebles debió alertar su incapacidad para asumir tal encargo social…
Los gobiernos locales y los delegados y diputados del municipio debieron enfrentarse a tal desaguisado…
El Partido en ambas instancias no debió permitir tal situación violatoria de la política económica y social del país...
Y por supuesto hay más cuyos nombres no deseo mencionar por elemental sentido de ética...
Discúlpame la perorata…pero hechos de este tipo me provocan shock hepático…
En apoyo a Laidi acudo al título de aquel emblemático film cubano…“¡Ustedes tienen la palabra!”.

Patricia Moda dijo...

Fotógrafo ciego rompe paradigmas en los juegos paraolímpicos de Río

silvio dijo...

Natty, felicidades (aquí todavía es sábado)

wadud dijo...

Muchas felicidades Natty

Rodrigo Sierra dijo...

Darío Ortiz, galería

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades en este sábado que no terminado en la habana. / cariños, victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
me alegra encontrar una entrada en estas casa firmada por laidi fernández de juan, a quien sigo en sus sensibles y agudos trabajos periodístico.
el texto-denuncia me provoca los mismo posibles comentarios que ya, tan tempranamente, son la 9 y media de la noche del sábado, se han expresado aquí. fui alguna vez "usuario" de esa casa y no abundo en los recuerdos o los razonamientos de laidi. aunque sea tarde, alguna institución debiera recoger el guante y hacer algo. y algunas instituciones (entre las que menciona el duende en su lista) debiera ejercer esa herramienta que se usa demasiado poco entre nosotros: la autocrítica.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

leí ahora el comentario de lochy relatando una situación similar de falta de atención a un bien cultural como la biblioteca de Le Riverend, agravada en ese caso por los detalles lamentables que ella enumera.

no agrego alguna o algunas historias similares para no contribuir a convertir la entrada en una lista de calamidades de ese tipo.

me parece bien que SC publique esta entrada para que se conozca el hecho y las entidades que han tenido que ver con ese proceso destructivo puedan tratar de hacer algo hoy o hacer uso de la herramienta ética y útil de la autocrítica.

trato, por otra parte, de cuidarme en ese terreno de la enumeración de desaciertos o incluso barbaridades, sobre todo si no van acompañadas de elementos que permitan conocer el tema en detalle o dar la oportunidad de que las entidades reaccionen y den solución a la situación o reconozcan, al menos, el error que hayan cometido.

para ayudarme a ver el límite de esa frontera, siempre recuerdo una frase de martí que citaba con frecuencia teresita fernández: la queja es la prostitución del carácter. en tiempos difíciles, como diría brecht, es dificil renunciar siempre a la queja, porque hay cosas como la mencionada en esta entrada, que duelen. por eso me parece que lo mejor es que siempre vaya acompañada de una forma de denuncia de lo mal hecho.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto este comentario sobre lo que juan ramírez escribió un poco más arriba.

no estaba en la reunión donde abel se refirió al tema de las acciones norteamericanas de desestabilización con la frase que juan cita: "nos están haciendo una cama camera...", la vi por televisión.

y me gusta que esa situación en particular se resuma con una frase popular como esa, me gusta más ese lenguaje, por diáfano y comunicador, que el de la retórica repetitiva (incluso aunque lo que diga la rr tenga razon).

por eso no coincido con juan cuando dice que no se debe hablar de eso porque se esconde el enfrentamiento de los problemas que tenemos.

creo que lo de la cama camera hay que decirlo (incluso con retórica incluida) porque, a mi modo de ver, alerta sobre algo que está sucediendo en esas relaciones.

después, la responsabilidad que pueda tener el ministerio de cultura (y otras de las entidades que enumera sabiamente el duende) es otro asunto. y para llamar a que se responda sobre esa (ir)responsabilidad es bueno que se publiquen --no solo en los blogs-- entradas como las de hoy.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
en este tiempito encontrado en la noche del sábado, los comentarios anteriores me llevaron a recordar una anécdota que quiero compartir con ustedes. no es necesariamente aplicable al tema que está desarrollando esta entrada, pero como metáfora general la he citado alguna vez. y creo que debiera aplicarse casi siempre.

nunca he podido llegar a la fuente original, pero la cito con esa salvedad. si alguien en SC la conoce, lo agradeceré para incluirla en futuras apropiaciones de la historia. trato de resumir, pero creo que el compañero blogger la pondrá en dos comentarios.

al generalísimo máximo gómez, durante la guerra de independencia cubana, le informaron de una situación en una fuerza mambisa. un jefe había cometido errores muy graves por lo que se le condenaba al fusilamiento. su tropa se negaba a aplicar la pena decidida por el tribunal mambí.
gómez fue al lugar, formó al pelotón y les dijo: ese hombre que está ahí (y enumeró puntualmente las batallas en que se había enfrentado al enemigo colonialistas español, había sufrido heridas, se habia sacrificado). este hombre que está ahí --siguió diciendo--, (y enumeró los crímenes por los que era acusado en ese momento).
y concluyó, bajando su espada: contra el segundo hombre, rompan fuego!
el pelotón disparó.

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, Silvio y queridos SegundaCiter@s.

Antes de que acabe este sábado (aún lo sigue siendo por esta parte del planeta), quisiera darle mi abrazo virtual pero muy afectivo a la zamorana Natty. Una de las segundaciteras que tanto aprecio le tengo.

Hoy también se cumple un año ya de la partida física de mi abuela yugoslava, Olga, a quien le encantaba tararear bastante tu canción San Petersburgo, Silvio. Hoy la recuerdo con nostalgia, pero con el mismo amor de los años que vivimos y compartimos juntos en este plano.

Vaya también mi abrazo enorme y especial para nuestra borincana amiga, María Boricua, a quien no pude escribirle a tiempo en su día.

Les quiero tanto, Colmena importante (aunque no escriba de corrido).

Saludos desde Caracas
Johan

Rodrigo Sierra dijo...

A mí no me gusta el himno

De la columna de David Herrerias, gran amigo y académico comprometido.

natty dijo...

Querido Silvio. ...muchas gracias!!! Nunca es tarde si la dicha es buena jejeje
Gracias a los que me felicitaron aquí y se proyectó este rincón en otros sitios
Gracias a todos
La verdad es que si no hay felicitación en este rincón me falta algo.
Arlen. ..... por qué me haces llorar, chiquilla????
Un besazo gigante de esta zamorana que os quiere un montón
Besos!!!!!!!!
Mil gracias!!!!!

silvio dijo...

"La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad", dijo Raúl ayer en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Isla de Margarita, Venezuela.

silvio dijo...

Latinoamérica no tolerará otro Plan Cóndor, sostiene Rafael Correa

Sergio dijo...

Muchas felicidades Natty, con algo de demora, un abrazo que recorra el Duero hasta Zamora.

Mimí dijo...

Buenos días. Siguen los "cambios" en Argentina.

Vuelve al país una misión del FMI tras diez años.

Las cuentas volverán a ser supervisadas por miembros del Fondo.

Mimí dijo...

Miren uds, qué tipo simpático...

Trump promete revertir apertura de EEUU a Cuba si los Castro no ofrecen libertades.

Durante un discurso ofrecido en el auditorio James L. Knight Center, en el centro de Miami, considerada la capital del exilio cubano, el magnate aseguró que se alinearía "con el pueblo cubano en su lucha contra la opresión comunista".

Norma trv dijo...

Buenos días SC. Esta entrada no me sorprende. Coincido con la mayoría de los criterios expresados aquí y especialmente con Doris, con Duende, con Juan Ramirez y con Victor (aunque no leo en el comentario de Juan R. crítica sobre la forma de expresarse de Abel, ni dice que no se deba hablar de los objetivos expresos de la política del gobierno de los EEUU en relación con el gobierno de Cuba y la Revolución) y por supuesto contigo, Silvio, cuando expresaste: "Claro que sí, Doris. Por eso nuestro Ariguanabo está como está, y tantas otras cosas que algunos desean que callemos” ,el 16 de septiembre a las 14:05.
Victor, qué anécdota interesante y fuerte la del Generalísimo. Aleccionadora sin dudas.
Felicidades María Boricua y Natty, siempre.
En general yo percibo que se está trabajando más y mejor, aunque todavía hay demasiada gente con responsabilidad que sigue en el limbo, inmóvil, con la inercia de seguir sin hacer nada, pero veo resultados, veo más transporte público, veo luminarias nuevas y modernas en Malecón, Boyeros, Quinta Avenida, veo los esfuerzos en garantizar una educación a la altura de los tiempos que vivimos, veo una estrategia sólida en cuanto a garantizar la calidad de los servicios médicos, veo éxitos rotundos en política exterior, veo estrategias acertadas en comercio exterior e inversiones extranjeras incluido el pago de la deuda, veo independencia, soberanía, búsqueda de otras formas de gestión de negocios y empresas para desarrollar la sustentabilidad y la prosperidad, veo y lo veo bien, que se apoya desde la Revolución los emprendimientos no estatales. Veo movimiento de camiones, trasiego de contenedores, hombres de diferentes sectores trabajando día y noche; pero son muchos los problemas y hay que seguir halando para que las cosas sean como deben ser. Veo una política dirigía por Raúl sin dogmas ni sectarismos y con respeto a la diversidad de todo tipo, pero que defiende los principios que nos han ganado el respeto y la admiración hasta de los adversarios y también veo muchos que no logran entender que son otros los tiempos y otras las tareas y formas de llegar a los objetivos altruistas y elevados que nos proponemos alcanzar, sin extremismos y respetando lo que a cada quien le dé la gana de pensar.

silvio dijo...

Es probable que con esto Trump haya enterrado a la ley de Murphy.

Dr Néstor García Iturbide dijo...

Durante el desarrollo de un acto en la ciudad de Miami, el día 16 de
septiembre, relacionado con su campaña electoral, el candidato por el
partido republicano, Donald Trump planteó que si ganaba la presidencia
eliminaría todas las concesiones que Obama le ha otorgado a Cuba, salvo que
el régimen de La Habana esté de acuerdo con ciertas demandas. Agregó Trump
que apoya al pueblo de Cuba en su lucha contra la opresión comunista.

Expresó que todas las concesiones de Obama al gobierno de Cuba se habían
realizado por Órdenes Ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente
puede anular las mismas, a lo que agregó que eso haría, salvo que el
gobierno de Cuba satisfaga nuestras demandas y entonces aclaró, nuestras
demandas, no mis demandas.

Esta aclaración seguramente provocada por el auditorio y toda una serie de
politiqueros contrarios a la revolución que asistieron al acto. Se refería
seguramente a las demandas de Ileana Ros, los Diaz Balart y otros de la
misma especie.

Todo esto se contradice en algo con declaraciones anteriores de Trump, que
había planteado trataría de hacer un mejor trato con Cuba que el realizado
por Obama y además en el mes de marzo de este año planteo consideraría
establecer un hotel en la Habana.

Además de lo que significa lo dicho por Trump, podemos incluirlo en sus
esfuerzos politiqueros por ganar La Florida, que representa un estado
importante en las elecciones presidenciales, donde la lucha con Hillary está
bastante pareja.

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio ahora sí me sacaste de mi depresión pospolítica con tu comentario.
Ese loco de Trump es el manifiesto de un resultado mediático del más puro nivel de los excesos. Pero me preocupa que haya más locos como él. Y que luego esos locos convenzan a los votantes con el temor y el amedrentamiento. Y que entonces la locura se vuelva una moda somnífera que se propague virulentamente.


Rodrigo Sierra dijo...

Matria

Rodrigo Sierra dijo...

Declaran a Trump persona non grata

Rodrigo Sierra dijo...

Papel higiénico Trump

Ana María dijo...

“El que persevera triunfa”. Domingo Ravenet (1905-1969), era un pintor cubano nacido en Valencia; en 1945 pintó dos murales magníficos en la Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena” de la Universidad de La Habana, “Prometeo robando el fuego” y “Prometeo encadenado”. Los desaparecieron con un falso techo y pintura en la década del 70; su hija Mariana, fue profesora de la UH hasta su jubilación y no dejó de luchar por el rescate de esos dos murales, hasta que fueron restaurados y están a la vista de todos desde el año pasado. También se reinauguró el año pasado el Teatro “Martí”, que había sido cerrado y abandonado en 1974. Pues debemos tener la esperanza de que sean recuperados el río Ariguanabo, la casa de Amelia Peláez y la biblioteca del Dr. Julio Le Riverend y tantos otros sitios patrimoniales de Cuba. Pero tenemos que insistir, aunque recibamos incomprensiones y “cocotazos” de muchos burócratas incultos que en un momento dado tienen el poder de la mala y/o absurda decisión.

Arlen dijo...

Yo de Trump o de Hillary.... me espero cualquier cosa.
Seguimos "rezando" desde nuestros pequeños pueblos, porque el presidente del imperio sea el menos peor.... que no se esmere en apretar las políticas contra Cuba...hasta ahora Obama es el que más lejos ha llegado y ya ven, tampoco es tanto en lo concreto. Pero bueno, hay que seguir pujando...

Patricia Moda dijo...

Trump, Trump, Trumpa...

Las contradicciones son inmensas, lo único q le interesa es conseguir el poder.

Lo más importante es q vayan a votar, problema grande de los estadounidenses.

Espero q la explosión en New York, y el ataque a cuchillo en Minessota no sean ocasión de votos al discurso nacionalista de Trumpa.

Arlen dijo...

Natty estos no son tiempos de llorar, aunque parezcan.
Estos son tiempos de autodefinirse y definir caminos, de contemplarse y contemplar los destellos de luz que puedan alumbrar nuestros pasos.
Estos son tiempos de dejar atrás lo que nos impide crecer y evolucionar, aquello que nos hace pequeñas, lo que nos aprisiona, hay que romper cadenas y esquemas, probar nuevos besos con viejos labios y alzar la vista al cielo para ser feliz.... enterrar lo triste en la profundidad infinita donde nunca jamás y jamás nunca pueda volver a hacernos daños.
No derrames lágrimas por algo que no sea justo.
Te quiero mucho.

Víctor Casaus dijo...

querida gente/
veo que norma comentó la anécdota del general máximo gómez.
a propósito del origen o la fuente de ese hecho, nuestro amigo leonardo depestre, escritor y editor del centro pablo me mandó un mensajito ofreciendo información que le agradezco y comparto con ustedes. copio el msjito de depestre y debajo la biografía de bermúdez, el oficial protagonista de los hechos, tomadas de ECURED, la enciclopedia cubana, me dice depestre.

Víctor, se trata del general Bermúdez, o más exactamente, el general Roberto Bermúdez. Según parece, era tan valiente y patriota como bandolero. Efectivamente fue Gómez quien dirigio el pelotón de fusilameinto y dio la orden de fuego. Fueron unos cuantos los que criticaron a Gómez por eso, el incidente ocurrió casi al final de la guerra. Te va en el adjunto la nota completa que recoge la muy útil y nunca bien ponderada enciclopedia nuestra EcuRed. De todas formas, el dato está en todas las biografías de Gómez.
Un abrazo
Depestre

Roberto Bermúdez López Ramos. General de brigada villareño del Ejército Libertador, en la guerra de 1895, luchó muy joven bajo las órdenes de Antonio Maceo. Con amplios méritos en el combate dejó también una estela de crímenes en los escenarios donde actuó.
Datos biográficos
Nació en el pueblo de "Esperanza" en el año 1871 en que las tropas mambisas obtenían grandes victorias y España, en un acto vengativo, había propiciado el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.
Su familia mantenía una mediana posición económica y estaba integrada por Don Julián Bermúdez y Dolores López Ramos, padre y madre le proporcionaron un ambiente patriótico y de efervescencia revolucionaria.
Trayectoria revolucionaria
El 24 de febrero de 1895, a la edad de 24 años, se alzó contra España con un grupo de jóvenes esperanceños, así respondía al llamado de la patria y a la Guerra Necesaria convocada por José Martí. Rápidamente se convirtió en un hombre temido y peligroso para el ejército español, atacando con ímpetu en toda la provincia. Fue nombrado Teniente Coronel en el año 1895 al frente de 800 hombres, se unió al Ejército Libertador dirigido por Máximo Gómez y Antonio Maceo con el objetivo de llevar la guerra hasta Occidente, donde lo ascienden a Coronel por sus sobrados méritos.

CONTINUA EN PROXIMO COMENTARIO

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

SEGUNDA PARTE Y FINAL DE COMENTARIO SOBRE ANECDOTA DEL GRAL GOMEZ

Después fue nombrado jefe de la vanguardia invasora y obtuvo rotundos éxitos en su paso arrollador por el occidente cubano; de esta forma ocupó la provincia de La Habana a Güira, Melena del Sur, Ceiba del Agua y ocho poblados. El 9 de enero de 1896, junto a las tropas de su contemporáneo coronel Cayito Álvarez arribaron a las tierras pinareñas y fueron los primeros en llegar al ansiado Occidente. El 10 de enero de 1896 se encontraron con las tropas de Maceo y la alegría fue inmensa entre los mambises, la estrategia militar estaba próxima a cumplirse.
La campaña bélica librada fue exitosa en Pinar del Río pero a estos éxitos hay que restarle sus desafueros, excesos y abusos con la población, incluso asesinatos. En una abierta contradicción, el coraje de estos hombres y su patriotismo, se mezclaban con un actuar indigno. Informado el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales de estos vergonzosos procederes, lo manda a buscar, se presenta ante Antonio Maceo, y niega todos sus delitos. En el Combate de Las Taironas el 17 de enero de 1896, Bermúdez peleó como un león haciendo arrojo de su valentía y patriotismo y devino así como héroe de aquella batalla salvando incluso la vida del propio general Antonio Maceo.
Por sus méritos fue ascendido a General de Brigada y más tarde pasó a las órdenes directas de Antonio Maceo. Su hoja de servicios siguió ganando méritos, su valentía se hizo una leyenda en Pinar del Río, pero nuevamente se presentaron quejas sobre sus excesos, incluyendo asesinatos. Para Maceo la situación era muy incómoda ante denuncias sobre aquel patriota tan corajudo. El Lugarteniente General no vaciló en reprenderlo y hacerle advertencias de su proceder, alegando este que las denuncias formuladas en su contra eran calumnias mal intencionadas para restarle prestigio. Maceo incluso lo hizo arrestar en varias ocasiones y las reprimendas se hicieron públicas.
Por aquellos momentos recibe varias proposiciones de pasarse al enemigo, jamás lo hizo, dando muestra que la causa cubana estaba bien entronizada en sus convicciones. Ya de vuelta en Las Villas seguía cosechando éxitos a favor del Ejército Libertador cubano pero siguieron sus desacuerdos.
Juicio final
Al generalísimo Máximo Gómez Báez llegaron las denuncias y este utilizando su experiencia lo detuvo personalmente. El general de brigada Roberto Bermúdez López Ramos, fue sometido a consejo de guerra, acusado de conducta contradictoria al ideal de la patria y declarado culpable, siendo sentenciado a muerte por fusilamiento.
La ejecución se produjo al amanecer del 12 de agosto de 1898 en Las Charcas, Las Villas; al experimentado Generalísimo le tocó cumplir con tan duro deber. En torno a la ejecución el general Bermúdez hubo dramatismo ya que escogió entre sus hombres el pelotón de fusilamiento, el propio Gómez es quien lo degrada y, ante la vacilación de otros generales, la orden de fuego del Generalísimo sorprende a los miembros del pelotón y los disparos fueron graneados. Roberto Bermúdez López Ramos dejó un escrito alegando que era víctima de calumnias.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comento a propósito de lo que escribió norma:
... Victor (aunque no leo en el comentario de Juan R. crítica sobre la forma de expresarse de Abel, ni dice que no se deba hablar de los objetivos expresos de la política del gobierno de los EEUU en relación con el gobierno de Cuba y la Revolución)

mi comentario se refería a lo que juan r. escribió:

"recuerdo el martes por la noche creo, en el Noticiero Nacional de Televisión, al Ministro de Cultura Abel Prieto preocupado en el Pleno de la UNEAC porque el gobierno americano con su política de empoderar a los empresarios cubanos y a sectores no estatles de la sociedad cubana dijjo y cito "nos están preparando una cama, una cama camera, nos están serruchando el piso" y yo creo que quienes único podemos serrucharnos el piso somos nosotros mismos,con estas mierdas, los que se serruchan el piso con aberraciones como éstas son los mismos funcionarios cubanos que creen que hablando como loros y reuniendose pa hablar mal del os americanos van a salvar al país..."

en eso, difiero de juan r. cuando escribe: QUIENES UNICOS PODEMOS SERRUCHARNOS EL PISO SOMOS NOSOTROS MISMOS.

yo creo que la política del gobierno norteamericano tiene como objetivo confeso serrucharnos el piso. ellos lo llaman cambiar el orden político y social en cuba, el mismo objetivo de las administraciones anteriores, que fracasaron.

eso me parece que está en primer lugar.

en segundo lugar creo --como mucha gente, me parece-- que los funcionarios cubanos que escudan su ineficiencia, su inmovilismo, su secretismo, su silencismo, achacándoles todo nuestros males al imperialismo, están favoreciendo, de hecho, esa política norteamericana contra cuba.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a propósito de esa anécdota del general máximo gómez, recordé por supuesto esos versos de silvio en la canción PLAYA GIRÓN: "si alguien roba comida y después da la vida, qué hacer". también los he citado en más de una ocasión para subrayar ese elemento indispensable que es la complejidad. si logramos ver las cosas --los problemas, las dificultades, los logros, la política, la vida-- a través de la compejidad --y no de la retórica (de un color u otro), el dogma, el simplismo-- creo que tendremos más posibilidades de acercarnos a un pedacito de la verdad que debemos buscar entre muchas y muchos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto esta invitación de LOS AMIGOS DEL RÍO que nos enviado isel chacón, directora del museo del humor de san antonio de los baños. allí estaremos.
y, además, en la MARCHA A FAVOR DE LA MEMORIA y contra el alzheimer que se realizará el día 21 en san antonio, organizada por la dra. saily sosa.

Queridos Amigos del Río:

La Semana de la Cultura Ariguanabense se acerca. Desde mañana, lunes 19 y hasta el domingo 25 estaremos celebrando la edición 40. Justo el día 22, nuestra Villa cumplirá 222 años de fundada. FELICITACIONES.

Dentro de la gran jornada a la que todos están invitados; particularmente, les convoco a participar en dos de las propuestas del Museo del Humor:

- Premiación del Salón Nacional de Humor Juvenil El Loquito, dedicado a René de la Nuez.

Se presentará un documental y se inaugurarán exposiciones colaterales muy interesantes; destaco la titulada Humor de San Antonio.

Día: 20 Hora: desde las 10:00 am

- Veinte que sí son. Homenaje al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Día: 22 Hora: 11:00 am

En el adjunto tienen un texto de Víctor para que conozcan lo especial que será el encuentro con los centropablianos.

Me gustaría tenerlos por aquí.

Abrazos,

Isel

Benja dijo...

Hermosas palabras Arlen.

Claudia de Chile dijo...

Modestamente digo que a esa casa le hace falta una minga. Que sean los artistas quienes recuperen ese espacio y sus valiosos testimonios.
El tema de las bibliotecas personales, me toca porque trabajo en eso y como estudiante chilena tuve la certeza de ver cómo se nos negaba el acceso a revistas, periódicos y bibliografía indispensable para nuestras investigaciones. La falta de recursos y políticas de conservación nos llevan tambien a esas pérdidas. Espero que alguien de cuenta de aquella biblioteca perdida y sea de recuperada para su uso. Esa es una tarea en nuestros países.

Juan Ramírez dijo...

Respetado Victor Casaus, yo también quise decir precisamente lo que Ud. dice:"creo --como mucha gente, me parece-- que los funcionarios cubanos que escudan su ineficiencia, su inmovilismo, su secretismo, su silencismo, achacándoles todo nuestros males al imperialismo, están favoreciendo, de hecho, esa política norteamericana contra cuba." Eso quise decir, que la mejor forma de luchar contra esa política que persigue serruchar el piso es haciendo bien las cosas para que la gente esté contenta, no basta denunciar la política del enemigo, hay que tener una estrategia efectiva contra ella y no me parece que la estrategia sea SOLO la de denunciar, la política del enemigo ya es publica y expresa, revelamos nada oculto, lo que urge es hacer la tarea, trabajar bien, para que sean los hechos y los resultados los que defiendan y siembren valores y enraícen los principios que defendemos, si yo hablo y digo y denuncio, pero no hago lo necesario para transformar para bien lo que esta mal, pierdo el tiempo y al final corro el riesgo de perder la batalla. Le agradezco mucho su observación a mi comentario porque veo que no fui muy claro.

Patricia Moda dijo...

VICTOR! estoy un 110% de acuerdo con tu comentario de las 18:04, gracias

Patricia Moda dijo...

Se los copio porque me gustó, y lo comparto.

“Es ese admirable, ese inmortal instinto de lo bello el que nos lleva a considerar la tierra y sus espectáculos como un compendio, como una correspondencia del Cielo. La sed insaciable de todo lo que está más allá, y que revela la vida, es la más viva prueba de nuestra inmortalidad. Es a la vez con la poesía y a través de la poesía, con la música, como el alma vislumbra los esplendores situados más allá de la tumba; y, cuando un exquisito poema lleva las lágrimas al borde de los ojos, esas lágrimas no son la prueba de un exceso de gozo, antes bien son el testimonio de una irritada melancolía, de una súplica de los nervios, de una naturaleza exiliada en lo imperfecto que querría adueñarse de inmediato, en la tierra misma, de un paraíso revelado.”
(Charles Boudelaire, Art Romantique)

silvio dijo...

DECLARACIÓN DE EDUARDO BAUTISTA (que apoyo totalmente)

Patricia Moda dijo...

Silvio, no se accede a la declaración, entré al facebook de él directamente, pero no veo esa declaración, será que no es pública en FB?

natty dijo...

Vuelvo para reiterar mis agradecimientos a todos los que me felicitaron aquí. No nombro para no olvidarme de nadie pero permitidme sonreír a Arlen...tan linda siempre!!!

Este año el valor educativo para fomentar en mi cole es...la justicia. Casi nada!!

Carmina dijo...

Silvio, La declaración de Eduardo Bautista es una página de facebook. Yo no la puedo ver. A veces Esperanza ha hecho asequibles los textos de facebook para que todos los puedan ver, aunque no te sé decir cómo lo hace y tampoco sé si son solo los textos de su propia página.

esperanza dijo...

Hola

Ya se ha ido la mayoría de la gente

La delegación española salimos dentro de un rato

En uno de los traslados iba con Vicente delante y frank al lado

Comentaba con Vicente que el día que silvio en Barcelona silvio gritó TINTO, estabamos Laia y yo

Y desde atrás con voz baja marcelo Vega dijo : yo también estaba

Me pareció increíble el que en el autobus hubiéramos tres personas que lo presenciamos

Ya os contaré sobre esa noche

Besitos aun dominicanos




Orestes H dijo...

Si me permiten una propuesta:

Los intelectuales y creadores (o sus hijos) que disfrutaron merecidamente dias de alegria en la casa de Amelia Pelaez, y todos los que siendo del gremio de la cultura o no, sientan suyo el dolor de lo que esas imagenes muestran, deberian retar a la burocracia y "tomar" aquel bien que es de todos, digo ocuparlo en nombre de la Revolucion Cultural que tambien estamos necesitando, y arreglarlo a como de lugar, con el sacrificio material y humano que ello lleve...y luego preservarlo de visitas de burocratas y del funcionariato...hacer guardia como cuando Giron para preservar los locales que son de todos menos de los que los dejan languidecer....y finalmente hacer de aquel un sitio donde solo se permita la visita de niños y escuelas para estudiar la obra de Amelia y explicarles que un dia la voluntad colectiva decidio arrancar a la desidia un fragmento de dignidad aunque haya sido "tomando la justicia por su mano" y salvar así la sagrada memoria de la nación.

Suena eso revolucionario?

Suena imposible.?

Ahora es el momento o mañana sera ya muy tarde.

Lamento lo que pasó con la obra de Julio Le Revirend. Algunos deberian estar presos por "crimen de lesa intelectualidad".


Sdos.

Orestes H

natty dijo...

Silvio...tu ultimo enlace de la declaración de Eduardo Bautista me pone "página no encontrada"

Claudia de Chile dijo...

No se puede abrir el enlace que sugeriste

silvio dijo...

Bueno, que me perdone Teddy si sólo era para amigos de Facebook

He dejado pasar una semana desde que la Sala 2ª de la Audiencia Nacional decretara el sobreseimiento de la causa contra Caco Senante, dos directivos de Sgae y yo mismo, con la intención de comprobar la simetría de los medios de comunicación en el trata- miento de la noticia y de la rectificación. El resultado es descorazonador, las pocas excepciones confirman la regla: la acusación es la condena. En este país no interesa la Justicia, lo que prima es la Industria de la Justicia, es decir acusaciones en tropel que alimenten las tertulias, las primeras planas de periódicos impresos o digitales, los despachos de abogados, el protagonismo de Instituciones judiciales, policiales y políticas y sobre todo el negocio de "la opinión publicada" versus "la opinión pública", o lo que es lo mismo la sociedad civil conducida desde las cúspides y no desde las bases. Intereses particulares sometiendo a los intereses generales. La misma historia de siempre, pero ¿que pasa con las víctimas de este sistema cínico y manipulador?, de eso podemos hablar con sufrimiento de causa, y del espíritu inquisidor y revanchista que se ha instalado en la sociedad civil española con el apoyo entusiasta de medios de comunicación y el anonimato de los Torquemadas emboscados en las redes sociales. Vaya por delante mi agradecimiento a Maria Parsons, Mayte Á Matheu, Angel Vallekas, Mayte Le, Feliciano Muñoz Ramírez, María Luz González Peña, Juan Fernando López Aguilar, Luis Yáñez-Barnuevo García, Juan Marquez, Alejo Stivel, Ann Kreis y muchos otros, familiares y amigos que desde el primer momento creyeron en nosotros y así lo manifestaron públicamente, pero, inevitablemente tenían que aparecer los comentarios desinformados y crueles cuestionando incluso la contundencia del Auto Judicial, sin haberlo leído, y enturbiando el sentimiento cívico de aquellos que se alegraban de que se hiciera Justicia, escupiendo el rencor tatuado en las pieles de los que solo quieren víctimas, no Justicia. Pongo por ejemplo a un tal Alfredo Revuelta que alude a mi pensión "millonaria" sin tener ni idea de los datos ciertos y contrastables. Alfredo, primero, mi pensión tuve que ganarla en los Tribunales, segundo, "millonaria" en que? Euros?, Pesetas?, en 1996 firmé un contrato con el Presidente de la Sgae y refrendado por los distintos órganos de gobierno en el que recibiría el 60% de mi salario como pensión contributiva una vez cumplidos los 65 años.

silvio dijo...

2 y fin:

Pues bien, no fue hasta 2014 que recibí el primer abono por dicha pensión y por supuesto una vez pleiteado y ganado en los tribunales de justicia. Los primeros que lo celebraron fueron los funcionarios de la Agencia Tributaria, ya que yo siempre he pagado a Hacienda hasta el último centavo sin triquiñuelas de empresas interpuestas o abandonando mi condición de persona física y no societaria. Es decir siempre he cotizado por el tipo más alto establecido.Un pequeño detalle ilustrativo, cuando yo llegué a la Sgae, esta facturaba menos de diez millones de euros anuales, cuando empezó la crísis repartíamos casi 400 millones de euros a los socios de Sgae, un simple cálculo aritmético demuestra que, con la ayuda de un equipo altamente cualificado creé un valor añadido de más de 2500 millones de eros hasta que fui relevado de mis responsabilidades. Desde el 2009 nos han estado investigando por todos los rincones, incluidos familiares, sin que se haya podido descubrir in un euro de enriquecimiento ilegal. Es decir llevamos 7 años sometidos a la lupa policial, judicial, mediática y política sin que se haya descubierto otra cosa que no sea la de nuestra condición de ciudadanos cumplidores con todos los requisitos legales, fiscales, policiales y normativos o estatutarios de Sgae.
Ya me gustaría saber cuantos de estos inquisidores pasarían ese filtro implacable y salieran indemnes como hasta ahora lo hemos hecho nosotros. Así que gracias a los respetuosos y la garantía de que podéis seguir confiando en nosotros; para con los inquisidores del Santo Oficio, como ya dijo Ramoncin ...........

Augusto Blanca Gil dijo...

HACE HOY 49 AÑOS
Después de haber tocado en los carnavales de Camagüey y Morón con la Orquesta Típica Juventud, a la cual pertenecía, agarré el tren “lechero” que iba para Santiago de Cuba, me bajé en Cacocún (provincia de Holguín) y a “botella limpia” llegué a Banes como a las 7 de la noche del 18 de Septiembre, solté los bártulos y fui directamente a casa de Rosy para decirle que había llegado. Cuando llegué sus amigas, le estaban celebrando la despedida de soltera y después de un breve saludo casi me expulsaron de la fiesta pues “yo no podía estar en esa fiesta”.
En mi casa todo era un corre corre…planchando la ropa del acontecimiento que sucedería al otro día “!el niño se va a casar”!...
Aquel martes 19 de septiembre mi madre me despertó a las 6 con un beso en la frente y diciéndome: “hoy es un día muy importante para ti y eso me hace muy feliz porque supiste escoger muy bien…”
De inmediato fui a vestirme con el trajecito azul que me habían adaptado, de uno de mi padre y cuando empecé a buscar mis botines de punta estilete no los encontré y mi hermana de dijo: !nada de botines, con zapatos de cordones, que te vas a casar y eso es muy serio!
Mi hermano, que sería uno de los tres fotógrafos, limpiaba su cámara soviética y organizaba los rollitos y mientras observada el trajín solo se reía, mi padre me puso la corbata con su nudo tipo corazón que era su especialidad…y ¡a correr para la iglesia pues la boda era a las 8 de la mañana!-(los amigos luego comentaban: ¡es primera vez que tengo que poner el despertador para asistir a una boda!). Cuando entramos la iglesia ya estaba repleta; ¡se iba a casar el hijo mayor de Blanquita Gil y Bebé Blanca! con una de las Rodríguez...buena muchachita ella.
A las 8 en punto (esta vez la novia no se hizo esperar) apareció en la puerta de la iglesia una imagen que nunca he podido olvidar: mi novia Rosy del brazo de su padre Luis (el suegro más noble de la tierra) y el coro comenzó a cantar, toda la boda ese coro estuvo cantando…
El Padre Emerio Sánchez nos dio su bendición y recuerdo que cuando me preguntó: ¿aceptas por esposa a la señorita Rosy Rodríguez Garrido por esposa hasta que la muerte los separe? Yo respondí el “SÍ Padre!!!” mas atronador que se escuchara en aquel altar en muchos años..
Luego las fotos y la fiesta fue de carreras también, pues teníamos que irnos para Holguín a tomar el avión para Santiago de Cuba…el resto de la historia aun la estamos viviendo......
Hoy hacen 49 años de ese día y sigo pensando que mi madre tuvo mucha razón cuando aquel día me despertó con su beso de ángel bueno me susurró,al oído, casi como una profesía: “supiste escoger muy bien”…espero que Rosy piense lo mismo, (aunque confieso, que ha tenido que tener mucha paciencia para soportarme en algunas ocasiones).

19 de Septiembre 2016

Leandro Di Santi dijo...

Qué lindo lo que escribe Augusto.
¡Felicitaciones por el aniversario!
Gracias por compartir la historia y gracias también por haberme permitido abrazarlo y tomarnos fotos con él y la encantadora Rosy este año en el Centro Pablo.
Cariños a todos.

Guzmán dijo...

Arriba Silvio bien metida con honestidad, ojala vuelvas a Uruguay algún dia y toques a campo abierto, abrazo grande desde las sierras de Rocha!!!

Patricia Moda dijo...

Muy digna y cierta la declaración de Bautista. Es algo q está pasando en mi país y no solo.
Parece q ahora la justicia lleva sellos de los distintos medios creando una opinión pública en frente de otra opinión pública, y ya no se cree en el trabajo de la justicia, sé q muchas veces no se hizo justicia en la Justicia, pero ya se volvió todo muy confuso.
Si se acusa a uno y ya lo dieron x culpable en los medios y x ende en la opinión pública, si después la Justicia dicta el sobreseimiento, la opinión pública dicta, otra vez la Justicia corrupta...

Esto se está convirtiendo ya en cultura y a mi me preocupa mucho.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Augusto y Rosy. Qué hermosas palabras!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Felicidades, Rosy y Augusto, que cumplan otros 49 de dicha compartida! Un grande y cariñoso abrazo de "este otario que un día cansado se puso a ladrar"...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¡¡ Y A PREPARARSE PARA LAS BODAS DE ORO !!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Interesante entrada. La sugerencia de Orestes parece buena opción. O de una vez por todas la autoridad debe actuar en términos proactivos, y delegar la responsabilidad de la restauración y mantenimiento a la comunidad de Jibacoa, con la posibilidad de que sea una fuente de ingresos para ellos mismos y que se mantenga dicho patrimonio cultural. Una lástima también lo que relata Lochy. Muy cierto eso de que lo que no cuesta no se valora.

Esto me recuerda las condiciones que se muestran en el documental Canción de Barrio, de algunos barrios en que no hay alcantarillas y las condiciones de algunas casas son bastante deplorables. Hay creación de cuadrillas para la autoconstrucción? La construcción es una actividad afectada por el bloqueo? Entiendo que muchos de estos sectores son producto del movimiento de las personas de otros lugares a La Habana, en busca de mejores opciones, como lo son los procesos migratorios en cualquier lugar del mundo.

Del intercambio de opinión entre Víctor y Juan Ramirez, considero que se debe denunciar siempre los efectos de la política de ahogo al q somete la administración yanqui a Cuba entera, lo que es totalmente aparte de que las autoridades y dirigentes usen esta denuncia como la única y exclusiva causa de las cosas mal hechas o lo que no se aborda, cosa que entiendo no es ni debe ser así.

Saludos atrasados a Natty.

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLE MI QUERIDO AUNQ INFIEL ESCARAMUJO! va con guiño...

Victor J dijo...

Ay Silvio, yo tambien apoyo 100 % lo q compartes de E. Bautista. Y todo se resume, como se comentaba aquí, al dinero: el malefico. Es preocupante; pero todo lo q de dinero importa mas q incluso la justicia.
La acusación es la condena ? Eso lo tienen tan claro lo manipuladores de la opinión publica !
Felicidades psra Augusto y compañera !
Y de la entrada, bueno: sólo nosotros capaces de desrespetar la voluntad postuma de alguien como Amelia y tristemente y una vez mas , por el maldito dinero. Eso pienso. No habrâ mundo mejor si los q creemos en él continuamos jugando ese juego o, sl menos, no inventamos nuevas reglas. Abrazos.

Gabita dijo...

Felicidades Augusto y Rosy! tengo muy presente la tarde en el Centro Pablo, aunque me di cuenta viendo fotos que también habían estado ambos en el concierto en Tamarindo. Se los ve muy bien juntos, disfruten!
Y feliz cumple Eduardo!!!!! Que lo pases muy pero muy bonito en tu día!
Ana María, sobre la restauración y el rescate de arte en La Habana, fui testigo privilegiado gracias a la generosidad de Rosalía, que tanto nos enseñó al respecto: eran contagiosos su amor, respeto, conocimiento y compromiso con el patrimonio cultural cubano, y su guía por la Habana Vieja nos hizo descubrirla un poquito más, aunque no saciar la sed por completo...
Mimí, en esta entrada sigues valiente!
Los quiero, cada vez más.

Rodrigo Sierra dijo...

Escucha “Brouwer Flamenco, vol. 2” de Josué Tacoronte en @AppleMusic.

Destacada participación de músicos cubanos y mexicanos, entre otros. Material de primera !

arturo dijo...

Un gustazo leer aquí a Augusto Blanca, ojala pasara por estas latitudes más seguido y nos compartiera sus experiencias. Aun atesoro el cassette "Este árbol que sembramos", donde sale una de las canciones más bellas que he escuchado, "El tercer deseo". En realidad el cassette completo es una obra colmada de belleza donde, por su atmósfera, uno se siente parte de aquella descarga.
(Me gusta mucho su forma de tocar la guitarra)

Hans Aranda dijo...

¡¡¡Feliz Cumpleaños Esca, un abrazo enorme, espero que celebres tu día como corresponde!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Saludos para tod@s, tampoco me sorprende leer este post, he visto y conocido de estas cosas, me he pasado la vida denunciando estas cosas
Quienes decidieron cambiar el objeto social de la casa de Amelia tal vez ni conocían quien era la afamada artista, porque está de moda la incultura...
Si ustedes suben la loma que lleva a mi casa, en la zona alta de la ciudad ultramarina donde vivo, podrán tropezar, casi, con la Quinta Luna, sitio donde por primera vez se interpretó el danzon Las Alturas de Simpson.
Allí Miguelito Faílde tocó el 31 de diciembre de 1878,para un grupo de amigos lo que después se convirtiera en el baile nacional de Cuba, pieza que estrenaría al día siguiente en el Liceo Artístico y Literario de Matanzas.
Pues la Quinta Luna, una casona alta de dos pisos, de arquitectura colonial, con vitrales, columnas y piso de tabloncillo, en sí es una ruina, tal vez salvable pero que requiere de recursos que las familias que todavía se atreven a habitarla no cuentan.
He visto derrumbar valiosas construcciones que contaban historias vivas, para sustituirlas por parques fantasmas, he visto echarse a perder por la humedad y la desidia colecciones del diario La Aurora del Yumurí, una de las publicaciones periódicas más importantes de la época, referente del periodismo...en fin
No me sorprende el post; pero me da rabia, porque qué vamos a dejarle a las generaciones venideras, si no salvaguardamos el patrimonio, también nos convertiremos en fantasmas...

natty dijo...

Silvio...recuerdo tu apoyo a Teddy. Reconozco que la acusación mediática hace mucho daño...mucho.

Felicidades a esa pareja feliz...Augusto y Rosi!!!!

Felicidades a Eduardo escaramujo!!!

Felicidades a todos!!!

Y besazo zamorano!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

felicidades escaramujientas para eduardo valtierra!
felicidades en los 49 de augusto y rosy.

juan r.: si es así, perfecto y mejor. abrazos, victor

esta noche, para los televidentes posibles: estaré junto a jaime canfux, ingeniero de sonido; isamary aldama, editora-jefa y katia hernández, diseñadora, en el prog DIALOGO ABIERTO, que conduce loly estévez, canal educativo, 8 y media pm, despues del noticiero.

abrazo televisivo,
victor

Sergio dijo...

Muchas felicidades Eduardo (escaramujo). Abrazos desde Argentina hasta México.

silvio dijo...

Sin desperdicios

La revista Temas entrevista al embajador norteamericano en Cuba

Norma trv dijo...

Hoy he leído cosas muy buenas. Otra entrevista muy buena que leí hoy fue la que le concediera Carlos Alzugaray, ex-diplomático cubano, Profesor e Investigador, a CUBAPOSIBLE. La entrevista, que en mi criterio tampoco tiene desperdicios, fue publicada por CUBAPOSIBLE pero Carlos la irá publicando por partes en su blog recién estrenado, el que recomiendo enfáticamente.
http://cubaposible.com/profundizar-las-reformas-en-cuba-hacia-donde-y-como-dialogo-con-carlos-alzugaray/

Norma trv dijo...

Hay otra entrevista hoy muy interesante en Temas, es de Fernandito, así le llamo cariñosamente a Fernando Luis Rojas, un joven y honesto intelectual cubano, amigo mío y de su colega Carolina García Salas, también muy joven. Es una entrevista a José Luis Martín Moreno, Doctor en Ciencias Sociológicas y aunque confieso que no llegué leerla hasta el final porque es muy extensa, me pareció, hasta donde leí, muy interesante, de hecho me la traje impresa para estudiarla. Hubiera sido bueno dividirla en dos o tres entregas como seguramente hará Alzugaray, aunque confieso que la de Alzugaray me la bebí de un tirón.
La de Fernandito en:
http://temas.cult.cu/el-socialismo-es-la-busqueda-sostenida-del-reino-de-la-libertad/

Leandro Di Santi dijo...

Felicidades Eduardo! aunque un poco tarde.
"El pueblo cubano se parece más al norteamericano que al latinoamericano".
Mirá!
Arranca bien el embajador con tan sabias conjeturas.
No veo rechazo, o al menos no en la medida que correspondería, a la atrocidad de acuerdo que el gobierno argentino ha realizado con el británico respecto a Malvinas. Es sin dudas el paso atrás más grande que se ha dado; un absoluto renunciamiento a todo, un permiso de explotación inusitado y atroz que perjudica a todos los argentinos y una falta de respeto absoluta a los soldados que dejaron la vida en las islas o padecieron la guerra. No sé si nos nos damos cuenta o si el bloqueo mediático puede tanto.
Abrazos a todos, con la sangre hirviendo.

Arlen dijo...

Nicaragua asegura que es urgente que países ricos asuman con sinceridad compromiso para frenar Cambio Climático

Lunes 19 de Septiembre 2016
Por Carlos Espinoza Flores


Temperaturas récord a nivel mundial evidencian que posición de Nicaragua en COP21 fue la correcta

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que apunta que este 2016 se enrumba a romper todos los récord de temperatura desde que se llevan registros, deja claro que las acciones acordadas en la Conferencia del Cambio Climático en París (COP21) no harán más que agravar el problema.

De acuerdo a Paul Oquist, Ministro-Asesor de Políticas Públicas del Gobierno de Nicaragua, la metodología voluntaria de que cada país declare sus planes en materia de reducción de gases de efecto invernadero “sin ningún control externo” ni “meta común”, hará que el mundo se encamine a un incremento de la temperatura en 3 grados, y no 1.5 grados tal y como había sido el planteamiento original.

Efectos catastróficos

Es necesario explicar que esto representaría prácticamente una hecatombe, dado que según Oquist, 3 grados a nivel mundial equivalen a 4 grados de incremento en Centroamérica y de 4 a 6 grados en otros países tropicales y desiertos.

“Cuatro grados para nosotros tendrá un impacto muy fuerte en nuestra producción, en la producción cafetalera, en la producción de granos básicos. Se reducen los rendimientos de los granos básicos con las alzas de temperaturas más allá de la zona de máximo rendimiento de dichos cultivos”, señala.

Dinero hay, lo que falta es compromiso

El hecho de que la temperatura en el 2016 vaya en alza deja claro que es urgente tomar acciones como la promoción de las energías renovables y la reforestación. Para el ministro nicaragüense la tecnología necesaria para ello está disponible, al igual que los fondos económicos.

Pero recuerda que eso debe salir los responsables históricos.

En este sentido, señala que los 20 países más industrializados representan el 76% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, a la vez que son responsables del 78% de las emisiones de gasescontaminantes.

Comparativamente hablando, los 100 países más pobres apenas son responsables del 3% de las emisiones totales.

Reducciones cosméticas frente a acciones reales

Oquist critica que en COP21 los países industriales se comprometieron a reducciones cosméticas con tal de que no resulten afectadas sus economías.

Subraya que Nicaragua ha exigido una política mundial de indemnización frente al fenómeno, lo cual no es en absoluto ajeno al derecho internacional si se toma en cuenta el principio de “recuperación de daños”.

El próximo mes se reunirá el Panel Científico sobre el Cambio Climático (IPCC) en Tailandia. En este el Ministro Oquist llevará nuevamente los planteamientos que Nicaragua viene haciendo para frenar la catástrofe que se cierne sobre el mundo.

Expresa que si Nicaragua siendo un país muy pobre ha logrado desde el 2007 pasar de un 25% al 52% en el uso de energías renovables, por qué los países ricos no lo pueden hacer.

Frente a este fenómeno el país también se ha comprometido en los próximos cinco años a capturar 11 millones de toneladas de CO2.

Estas acciones son significativas si se toma en cuenta que Nicaragua apenas es responsable del 0.03% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Arlen dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS EDUARDO!!!

silvio dijo...

Felicidades a Eduardo Valtierra.

adrimar321 dijo...

Feliz Cumple Esca....abrazos desde Perhamino

Patricia Moda dijo...

Feliz día de la primavera a todos los australes!

Interesante, La biblioteca de los libros perdidos?

arturo dijo...

Científicos rusos descifran el “habla” de los delfines

Según el científico que los ha estudiado esta experiencia podría llegar a servir para comunicarse con otros animales. Y me pregunto, ¿serán los delfines la especie más evolucionada? - ¿podría ser la música un medio para comunicarnos con ellos u otras especies?.

arturo dijo...

Felicidades Eduardo !!!

silvio dijo...

Esto sobre los delfines parece la precuela de "Marea estelar", de David Brin.

this dijo...

Querid@s adorables amig@s de Segunda Cita, quedan todos coordialmente invitados a la fiesta de percheros.

We Love you much,

As usual, we'd love to see you naked!

US Team

arturo dijo...

Cuando leí el artículo sobre los delfines también me pareció percibir algo de ciencia ficción, pero como el otro día leí un artículo de una inglesa que descifro la jerga de las ballenas chilenas me pareció estar leyendo el trabajo de un visionario, ya que muchas tecnologías que utilizamos hoy en día alguna vez en el pasado fueron vistas como simple ficción.

silvio dijo...

Entrevista a Eusebio Leal: No podemos vivir pensando que hay que salir con un machete todos los días a arrancar cabezas.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Muchas gracias por sus felicitaciones a (en el muy mexicano modo de hablar con diminutivos): Patito, Gabita, Hansito, Nattyta, Victorcito de las Causitas, Sergito, Leandrito, Arlenita, Silvito (no junior) y Arturito (pero no el de Star Wars). ¡Se os quiere y se os manda un fuerte y apretado abrazote a cada uno de ustedes.

arturo dijo...

El álbum Causas y azares, del cual ahora celebramos su trigésimo cumpleaños por Joaquín Borges-Triana.

Patricia Moda dijo...

"Entonces quién me va a hablar a mí de que los jóvenes no pueden, de que nunca están preparados. Cintio mientras se hizo más viejo fue más lúcido, más radicalmente revolucionario. Y hay algunos que envejecen desde que están en la cuna. Hay viejos mentales, que no se quitarán el mameluco hasta el final de su vida. Y hay jóvenes que lo serán hasta la muerte." Del enlace a Eusebio Leal.

De verdad q hace honor a su apellido.

Norma trv dijo...

Dulce Eduardo, escaramujo nuestro, ayer puse un comentario para felicitarte a ti y a Augusto y Rosy. Habré hecho algo mal que nunca llegó, pero eso no impidió que les deseara toda la dicha del universo desde lo hondo de mi corazón. Se te quiere mucho. Cariños a montones!

Patricia Moda dijo...

Con luces y sombras pero... por lo menos...Barack Obama planteó en la ONU que el fin del embargo a Cuba es inevitable pero todavía no es un hecho

Habrá algún cambio en la votación?

Una frase que me gustó dedicada a Trumpa: "Un país rodeado de muros se encierra en sí mismo".

Patricia Moda dijo...

“Estoy convencido de que nuestro Congreso acabará de forma inevitable levantando el embargo que no tiene ya más sentido”, exclamó Obama en su discurso en Nueva York y fue aplaudido por los líderes incluido Raúl Castro. Aunque sus palabras quedan ensombrecidas ante el hecho de que el Presidente saliente decidió renovar la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba por un año más. " Barack Obama en la ONU.

Me extrañó que esa ley de comercio con el enemigo es un estatuto de 1917???

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Soy un anti reglas y anti leyes, sólo sigo una norma, y ésa es mi admirada Norma TRV, así, que, muchas gracias por tus felicitaciones, querida, y vuela hasta ti un beso y un abrazo viejoescaramujientos...

esperanza dijo...

se me amotona el material a publicar

pero ahí os van dos videos

Vicente – el mejor homenaje o sueño del héroe

https://www.youtube.com/watch?v=dzW_KJMCJTI

Sueño del héroe ( (o el mejor homenaje)

Los héroes salen al camino un dia
Del fondo de un árbol
De cualquier esquina
Bajan de un auto o de un bronce
Y te saludan contagiosamente
Como el viejo amigo que quiere contarte una nueva historia
Un amor o el descubrimiento de una verdad absoluta
Se cuelgan de tus dedos
Y es, como si los llevaras a cada cosa que tocas
Que haces, que apareces
Se van contigo a tu casa y comen en tu mesa
Los ves reconocerse en los hijos
Y ves a los pequeños mirarlos
Como (‘¿¿¿¿) que no caben en la muerte
Se acuestan contigo y contigo hacen el amor con tu amante
Porque el amor tiene de toda la vida y duermes
Y en lo que sueñas
Están de una manera o de otra
Desayunas y los descubres leyendo el diario
En tu hombro, silenciosamente
Como quien no quiere alterar la paz de la mañana
Y un día sales de combate
Y en lo más álgido del atardecer
Frente a todo el tormento que imaginas insalvable
En el final de la fuerza
Los sientes estallarte dentro
Pelear por ti
Brillarte el camino que no encuentras
Y cantar por tus victorias y tus alegrías
Así son ellos, los héroes, nuestros héroes
Y en su sueño de mármol, memoria y esperanza
Nos piden :
Ernesto, Ernesto, Ernesto, Ernesto, Ernesto
El mejor homenaje
es caminar contigo
de la mano por las calles
recorrer tus lugares
esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad
tus monumentos
tus dioses
tus banderas.

El mejor homenaje
será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir
otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír
ante una flor
un gesto
un lindo cuento.

El mejor homenaje
será saber que el sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo
enamorar estrellas
que la poesía anduvo
destituyendo idiomas.

El mejor homenaje
será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad
abriendo sus ventanas
será cuando conozcas
que la razón no ha muerto
será cuando decidas
que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje
vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento
y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer
antiguos cantos
tan nuevos
como nunca.

El mejor homenaje
sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz
el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará
un "para siempre"
con todos
los que amaron.

(1986)

y liuba : distancia

https://www.youtube.com/watch?v=Oy9Fb2_vR3c

(Liuba María Hevia)

Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.

Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.

Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.

Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.

Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.

(1997)

tuvimos una reprsentacion de cuba muy completa

y aurorita y laia se hicieron grandes amigas

habíamos margen de todas la edades

besos

esperanza dijo...

corrijo

la canción de liuba se llama : AUSENCIA

besos

arturo dijo...

Ha estado apareciendo en algunas páginas de astronomía que la Nasa ha descubierto un océano en una luna de Jupiter, ¿Será real está noticia o es la típica noticia para llamar la atención de los incautos?... Ojala sea real.

Juglar Rojo dijo...

Felicidades, apreciado Eduardo escaramujo Valtierra.

Un fuerte abrazo bolivariano desde Caracas ;-)

wadud dijo...

Saludos Eduardo y muchas felicidades. Aunque siempre te sentí un hombre muy alegre y muy positivo. En ese caso, que tu alegría y tu positivismo, sean semillero que riegue al mundo entero de sus semillas

Norma trv dijo...

jajajaja Eduardo, que lindo eres! Lo bueno de esos besos y abrazos voladores que envías, es que, como polvo de hadas, esparcen amor y felicidad por doquier. Benditos sean/seas y que regresen a ti cargaditos de ternura!

Norma trv dijo...

La entrevista a Carlos Alzugaray que recomendé ayer tiene tanto que suscribo 100%:
"Hay, incluso, esfuerzos oficiales por promover, entre las más amplias capas de la ciudadanía, la deliberación sobre los principales problemas del país. Se viene recuperando así una práctica que estuvo muy presente en los primeros años después del triunfo de la Revolución y que se perdió cuando se abrazó, de manera dogmática, el modelo de “trabajo político ideológico” del “socialismo realmente existente” en la Unión Soviética y Europa Oriental. A lo largo de esos años, se enfatizó en la “unanimidad” como una expresión de unidad, que realmente no lo es, y hasta se enalteció la idea de la “incondicionalidad” como una virtud cívica, cuando tampoco lo es. Estas prácticas forman parte de la “vieja mentalidad” que estamos obligados a desterrar."

"(...)Por otra parte, espacios públicos financiados con el presupuesto estatal, que genera la propia ciudadanía con su trabajo, deben estar abiertos a todas las opiniones."
(...)
"Resumiendo, en política es necesaria la transparencia y ello implica conocer todas las opiniones y criterios, por controversiales que parezcan. Las sociedades tienen que conocerse a sí mismas y para ello es imprescindible fomentar el debate, respetando las opiniones diversas. Tenemos que darnos cuenta de que cualquier idea expresada por un cubano es válida y hay que escucharla y respetarla. Por otra parte, tenemos que acostumbrarnos a enfrentar los errores cometidos con valentía y honestidad. Por añadidura, es siempre útil examinar un tema desde distintos ángulos y perspectivas. La discrepancia y la disidencia son positivas y forman parte de cualquier diálogo, debate o deliberación cívicos."
Hay tantas ideas interesantes, que comparto, pero en fin, ahí está el enlace, y discúlpenme por la reiteración.

Norma trv dijo...

Si Patri, de 1917, y se ha explicado que si él no renueva la Ley de Comercio con el Enemigo pierde las facultades ejecutivas para cambiar algunas de las tantas prohibiciones y restricciones que impone la compleja madeja legislativa del bloqueo contra Cuba. Hay un artículo de Sergio Alejandro en Granma al que me remitió un twiter de Josefina Vidal. El artículo se llama "Los enredos de la política estadounidense hacia la isla" un fragmento dice:
"Aunque parezca contradictorio, a través de la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, los voceros del gobierno de Obama señalan que se están defendiendo las prerrogativas ejecutivas del Presidente respecto a Cuba y la posibilidad de continuar usándolas."
Hubo otro artículo en OnCuba del que pongo un fragmento a continuación:
"El abogado Robert Muse, experto en la legislación estadounidense respecto a la isla y asesor con 25 años de experiencia, apunta que Obama estaría haciendo “algo muy peligroso” para su propia política si permite la caducidad de la Ley.
De acuerdo con Muse, ese estatuto principal es el único que “confiere la actividad ejecutiva al Presidente para relajar el embargo a Cuba”, pues si no estuviera sería entonces todo el entramado legal aprobado por el Congreso el que dictaría las obligaciones legales de los Estados Unidos hacia el archipiélago: http://oncubamagazine.com/sociedad/obama-y-sus-encrucijadas-con-cuba/



Norma trv dijo...

Eusebio, siempre edificante. Alguien ha visto el documental “Leal al Tiempo” dirigido por Luis Alberto García? Es un homenaje a su persona y su obra. Muy bueno.
Me gusta cuando termina diciendo "Y hay jóvenes que lo serán hasta la muerte" pensé en Silvio, eternamente joven.
Y qué hermoso cuando dice "(...), el sentimiento patriótico que es como una perla que uno tiene en el alma(...)" Para mí es de lo más elevado y precioso que puede albergar un corazón humano.
También me gusta mucho cuando expresa “Ahora bien, es lícito que las personas tengan criterio. Yo no tengo porque estar de acuerdo con todo ni aquí ni en ningún lado. Hay cosas con las que uno no está de acuerdo y tiene el derecho”

Patricia Moda dijo...

Gracias Norma, qué complicado todo!
Leeré lo q propones.

Bárbara Vasallo dijo...

Abrazos del día después para el Escaramuji...yo siempre con mis despistes, también para los cumpleañeros anteriores, ay ay que no se pongan celosos, es que no llevo esas cuentas...

Les comparto una buena nueva, no todo son desgracias je je y ojala pudieran estar todos para que nos acompañaran en esta nueva aventura de mi Rey

http://www.giron.cu/es/noticia/cultura/estrenar%C3%A1n-este-fin-de-semana-video-clip-de-rey-montalvo

Jorge Raf dijo...

Una ciudad de Poe que se baña

Que la ciudad se está bañando
y no lo sabe todo el mundo
los patos callejeros que desconocen la maldad de los gatos
los viejos de las bolsas
que regalamos a nuestros hijos
para que ignoren al asesino de Bush o al remplazo del asesino de Hitler
que pronto llegará para quedarse un tiempo
o al asesino a secas, que dista mucho de esos viejos de las bolsas
estos últimos suelen ser jugadores de ajedrez o campeones mundiales del amor,
o simplemente jóvenes
que en algún río de agua fresca y gratuita donde se vieron reflejados
hallaron a alguien que les exigió pagar peaje y ellos se negaron,
como corresponde. Entonces, alguien con una porra, o con varias,
les quito la bolsa,
así como también intento quitarles la vida, en algunos caso con éxito,
en otros les quedó la bolsa,
la pobre y humilde bolsa que no se cómo ni cuándo
se convirtió en asesina
en ciertos conciertos por ciertas calles
los aplausos son lentos puesto que cargan infinitas bolsas
fuera de presupuesto.

Que la ciudad se está bañando
y no lo sabe todo el mundo
no lo saben las canciones de Silvio que volverán la espalda al destino y regresarán nuevamente
cuando ya todo se haya cumplido, cuando el universo retorne a sus orígenes
para nuevamente olvidar, olvidarnos, olvidarse
para que no se recuerde absolutamente nada
habrá sido hasta ese momento, cuando volvamos a ser, a existir, cuando todo mágicamente se disponga en que volveremos, ridícula y estúpidamente
a creernos grandiosos, eternos, infalibles. A morir como lo hace la muerte
sin conocer nada de ella misma.

Ni la voz de Serrat, ni la bajeza en la voz de mostrador de Sabina,
conocen que la ciudad se está bañando
No lo saben las lunas que se ponían en tus ojos
cuando bajaba tu falda mientras algo a la deriva rezaba por el inmenso crimen
de rozarte los labios y pedirte; como hice aquella tarde en canelones;
el cambio, la vuelta. Que volvió roja y temblando
como la ciudad
que se está bañando
y no lo sabe todo el mundo
que duele con parto de nuevo intento por la vida

pero yo lo sé
porque de pronto me vi cuarenta años más muerto
y sentí eso que sienten los jóvenes en la panza
dicen que son mariposas
aunque yo creo que fueron telarañas

Quién me iba a decir que todo llora
para que tú no sepas del amor, que todo llora porque tú no sabes del amor
como si la palabra amor
tuviera sentido más allá de los poemas,
de los ojos, de las canciones
que te dejé bajo la puerta

que la ciudad se está bañando como recién violada, para quitarse todo
lo que no puede llegar hasta tus pies
una moneda olímpica, un disparo en la vida cotidiana de la favela,
una medalla de oro
la luna del revés

la certeza absoluta de que no sabrás nada y seguirás desnuda y en lo oscuro
como la ciudad que se está bañando
mientras piensa
en una toalla.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hansito Juglarito Rojito, un abrazo zapatista desde la Ciudad de México. Wadudito, no sé si soy alegre y positivo o amargado y negativo, lo que sí puedo declararme es payaso, ocurrente, desorganizado y Pro Norma trv (la única norma que sigo desde que la conocí en el Patio de las Yagrumas, en un aniversario del Blog Segunda Cita)...

esperanza dijo...

otro video

vicente feliu y alejandro filio - no te cambio

https://www.youtube.com/watch?v=hCDmzFYP0_s

fue muy emocionante que todos los interpretes homenajearon a santi

y los feliu en primera fila

a mi me emocionaba lo indecible, imagino que a ellos les costará aguantar el tipo

besos

natty dijo...

Anécdota del día:

Mi hijo pequeño, Miguel empieza primero de la ESO y está eufórico con las primeras clases y los nuevos profesores.
Hoy, la de Lengua le mandó unas preguntas sobre un texto. Y les recomendó leer el libro del cual estaba sacado ese texto. Total, que por la tarde lo acompañé a la biblioteca a buscar: "Cuentos por palabras" de Agustín Fernández Paz y....cuando lo encuentra viene todo emocionado y me dice: mamá. ..qué casualidad!! Mira la portada!!! Un unicornio!!! Y azul!!!!

Jajajajajaja. ..es que me parto con las caras de los bibliotecarios de asombro como pensando.... pues vaya alegría que se ha llevado el chaval por un dibujo.
Lo que hace el no saber lo que es especial para alguien y lo que hace saber por qué es especial un unicornio azul.

Jajajaja

Un besazo, Silvio

Pd. Lástima no poder poner aquí la foto de esa portada.

Más besos!!!!

silvio dijo...

Peter Kornbluh: EU-Latinoamérica: verdades reveladas

arturo dijo...

Natty Portada de Cuentos con palabras de Agustín Fernández Paz

Recuerdo cuando leí las Crónicas de Narnia en una de sus páginas encontré algunos uncornios azules. También en un cuadro de Dalí.

paloma dijo...

Volé sobre la nota de Eusebio Leal...vivo en una zona de turismo y comparto muchas de esas sensaciones..

Hablando de estampar cosas...

Te quiero fuerte ❤

Kinka Pitó dijo...

Niño autista gana concurso internacional de literatura

Tengo entre mis alumnos con similar patología, un gran dramaturgo y guionista.

Uhm, El sindrome Asperger, digamos que es la parte mas leve del abanico del autismo.

Hace unos dias leia un texto de dolina, acerca de lo milagroso de tender, o de encontrar puentes de encuentro... que trancribo a continuacion

El verdadero milagro de la vida
Palabras de Dolina sacadas de un programa de radio

“El verdadero milagro de la vida no es encontrarse con uno mismo, que después de todo no es más que una paradoja de quinta… Lo importante es encontrarse con alguien. Esos efímeros puentes que dentro de este mundo de islas algunos suelen tender; efímeros porque duran muy poco y hechos quizás de la misma materia de la que están hechos los sueños.”

“Por ahí, cada tanto, en esa horrenda soledad que es la vida, uno liga un puente. Un puente que se puede tejer con un cariño o con un amor; quiere decir que en este mundo donde todas las citas son fallidas, o casi todas las citas son fallidas, en donde casi todo consiste en ir a esquinas donde nadie acude, en donde casi todos los encuentros fallan.”

“Mi vida es ir a buscar y no encontrar, y es así… Salvo alguna que otra vez, como flechas luminosas en la noche, en que uno va a una esquina y hay alguien, bueno… yo creo que eso merece festejarse y festejarlo con dignidad, y hacer digno ese pequeño puentecito que se ha tendido.”

“Sólo una vez en la vida de un hombre pasa un centímetro cúbico de suerte y sólo la pescará el que esté todo el tiempo atento.”

“Nos toca sólo un cachito de suerte en la vida y el peor de los pecados es dejarla pasar. Hay que estar atento a las señales, atento a las citas, que se cumplen pero son muy pocas, atento a los sueños que se dan, pero son muy pocos…”


Yo creo que buena parte del trabajo docente en especial es lograr encontrarnos.

esperanza dijo...

el doble homenaje de Frank a Santi

frank delgado - la rueda de la fortuna

https://www.youtube.com/watch?v=ofuSvfASV-g&feature=youtu.be

frank delgado - para barbara

https://www.youtube.com/watch?v=NhkfrTmIA48

estuvo muy gracioso en el autobús dirigiendo a los diferentes grupos que se le ocurrían

los independendtistas, los de bildu, los catalanes … etc

jajaja

y consignas de siempre de cuba, como : somos nietos de nikita e hijos de Fidel

asi de ocurrente como es él

este doble homenaje nos conmovió mucho

besos

si estás por aqui, javier larrain, formé parte de la recogida de los cubanos y cuando vi a yoel le pasé tu mensaje, y dice algo asi como : hermano, te lo devuelvo !!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Felicidades, Barbarita y Rey por su nuevo clip y disco. Y qué conmovedora la historia del muchacho cubano, que nos compartió Kinka, que a pesar de su autismo ha logrado crear cuentos y fábulas que le han merecido el reconocimiento, hasta ganar un premio en España. Felicidades a Eduardito, su familia y el Sistema Educativo Cubano por este nuevo logro...

Patricia Moda dijo...

Gracias Kinka, muy interesante.
Y no solo del docente especial.

Norma trv dijo...

Y qué se podría hacer con la casa de Amelia Peláez en Jibacoa?
Lo primero sería traerla nuevamente a Cultura, a Patrimonio, a la UNEAC. En primer lugar porque aunque todo es propiedad estatal, sea del MINCULT sea del MINTUR, la voluntad de Amelia fue clara, al parecer, y se la dejó al Estado, pero no a cualquiera de sus instituciones, sino a una relacionada con el mundo de los artistas e intelectuales, para el uso y disfrute de ellos. En segundo lugar, porque esa casa tiene un valor patrimonial altísimo, no puede reducirse a un inmueble de valor turístico o como si fuera otro entre tantos bienes raíces. Su valor es inconmensurable como patrimonio de la Nación. El Ministerio de Cultura, la UNEAC, quizás, pudieran lograr que la casa sea traspasada nuevamente a una de esas dos instituciones. Si es al MINCULT, el sistema empresarial podría desarrollar algún proyecto que genere sustentabilidad, como se ha hecho en otros lugares. También se pudiera crear una Galería de Arte Contemporáneo, hacer exposiciones, encuentros, talleres, campamentos de verano de jóvenes que estudian artes plásticas y carreras afines, Arquitectura, Diseño, se podría buscar algún tipo de actividad que genere ingresos e incluso buscar donantes, personas, artistas o no, o también, crear un fondo común para su rescate y conservación y por supuesto para su uso y disfrute posteriormente. Si se lo pasaran a la UNEAC, en su calidad de asociación tiene un patrimonio diferente del estatal, quizás por acuerdo del órgano directivo pudiera lanzar un concurso para evaluar proyectos que generen sustentabilidad y que permitan restaurar la casa y/o generar ingresos. Aquí hay muchos artistas con ingresos importantes, muchos de ellos artistas plásticos que pudieran estar interesados en desarrollar allí algún proyecto, organizar subastas de sus obras de arte, traer invitados extranjeros, hacer una especie de Hurón Azul, en fin, es imposible que pueda pensar en las miles de variantes que pudieran surgir, "la imaginación siempre supera la norma" :) El caso es que que hay que hacer algo y que ese algo pueda ser financiado por alguien. Si genera ingresos, mejor, y que se dediquen, al menos en una parte, al mantenimiento de la casa. Hay muchas personas con ideas muy buenas que solo basta convocarlas y se hace la luz, no creo que sea muy difícil que a alguien se le ocurra un buen proyecto para la casa de Amelia Peláez en la bella playa de Jibacoa.
Y espero que ya hoy esa escultura en metal de Rita Longa haya sido objeto de alguna acción para su protección, cualquiera daría miles de dólares por poseerla...es increíble!

victor casaus dijo...

querida gente:

HOMENAJE A LOS 20 AÑOS DEL CENTRO PABLO EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

Con el concierto A GUITARRA LIMPIA del grupo Yawar se realizó hoy jueves 22 de septiembre la jornada Veinte que sí son, organizada por el Museo del Humor y la gente amiga de San Antonio de los Baños para festejar los 20 años del Centro Pablo.

En www.facebook.com/vcasaus colocamos ahora un album de fotos tomadas por Enrique Kike Smith.

Gracias centropablianas a la gente querida de San Antonio.

victor casaus dijo...

querid@a segundaciter@s /

El 21 de septiembre el Centro Pablo participó en la Marcha A favor de la memoria, organizada por el Servicio de Atención a los Trastornos de la Memoria, en San Antonio de los Baños.
Este hermoso proyecto de salud, dirigido por la Dra. Saily Sosa, realiza un formidable trabajo, ayudando a alertar y combatir la enfermedad de Alzheimer, cuyas cifras crecen alarmantemente, a nivel mundial y en nuestro país.

- La actividad nuestra se llama "A FAVOR DE LA MEMORIA", en su 4ta edición.
- El proyecto nuestro se titula: "Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y el Deterioro Cognitivo Leve en la provincia Artemisa".
- Nuestro Centro (que no es centro), se llama: Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria -SPAICTM -

Recuerda que deben venir con ropa clara o blanca para arriba, porque es el Día Internacional de la Paz y too marchamos por la PAZ MENTAL.

victor casaus dijo...

querida gente /

al calor (sic) de la celebración de los 20 años, estamos festejando también las fechas de otros proyectos del centro pablo que se crearon un poquito después. así sucede con el programa radial EN EL CENTRO, fundado por la periodista estrella díaz, que ha cumplido quince años y tiene más de 200 emisiones. su horario actual es todos los viernes, a las 11 pm, por la emisora HABANA RADIO, de la oficina del historiador de la ciudad.

comparto esta nota sobre el tema:

EN EL CENTRO: 15 AÑOS AL AIRE
Por Aline Marie Rodríguez y Amanda Velero
“Queríamos agradecer la honra que nos hace el Centro Pablo con tener su espacio de radio en la emisora. Es algo que nos han regalado y lo sentimos así porque tenemos mucho respeto por la obra que se está realizando en ese centro y que, quizás, se emparenta con nosotros porque es un lugar con un personal muy reducido y que trata de hacer mucho por la cultura cubana. Más o menos la línea del centro es la que Habana Radio quiere seguir”, dijo en el 2002 su directora Magda Resik, a propósito del concierto, auspiciado por el centro, que la trovadora Teresita Fernández dedicara al tercer aniversario de la “Voz del patrimonio cubano”.
Y con esas palabras recordamos y celebramos también ahora los 15 años que ya hacen de la primera emisión del espacio radial En el centro, reconociendo en este aniversario los entrañables lazos de amistad, que a lo largo de estos años se han establecido entre el Centro Pablo y la emisora Habana Radio: “Creo que dentro de las instituciones de la cultura es el lugar donde nos sentimos más a gusto, donde encontramos una hermandad (…). Admiramos mucho la obra que se está haciendo con la trova cubana en el centro y es por eso que hemos decidido, de mutuo acuerdo, que todos los conciertos A guitarra limpia aparezcan en nuestra emisora y se trasmitan para todo el mundo. El honor es nuestro. Las gracias a tu equipo [Víctor], a María, a todos los colaboradores del Centro Pablo”, agregó entonces Magda Resik.
La primera emisión de este espacio se emitía por los 106.9 de la FM el 28 de julio del 2001, bajo la dirección de Alejandro Homar y teniendo como banda sonora los conciertos del antológico espacio A guitarra limpia que, en el año 2001, contaba con dos años y medio de experiencia y otras secciones, como Memoria, Palabra Viva, Cien años de Pablo, Majadahonda y Arte Digital, a las que, a lo largo de este último año se han incorporado, entre otras, la Memoria de vuelta, Con el filo de la hoja y Catálogo abierto.
Además, el último sábado de cada mes se transmitía “en vivo” el concierto que ocurría en el patio de las yagrumas. Justamente varios recitales de este espacio, como los protagonizados por Norge Batista, en el 2004 y por el Dúo Janet y Quincoso, en el 2005, fueron dedicados a los aniversarios quinto y sexto de la emisora.

...continuará

victor casaus dijo...

querida gente
segunda parte y final de nota sobre programa radial EN EL CENTRO...

Gracias a “su labor activa y solidaria en la promoción de la nueva trova cubana, por el rigor y la calidad de su trabajo cultural, ejemplo para los medios de comunicación de nuestro país”, el Centro Pablo le concedió a la Emisora Habana Radio, en el 2005 el Premio Pablo, máximo reconocimiento que otorga la casona de la calle de la Muralla número 63.
Sobre esa estrecha amistad entre ambas instituciones Víctor Casaus, fundador y director del Centro Pablo, en el año 2002, en las palabras de presentación de aquel concierto de Teresita Fernández, que homenajeaba a la emisora Habana Radio, aseguraba que “la relación de nuestro Centro con Habana Radio pertenece a esa zona hermosa de la vida y de la cultura que nos alegra, que nos hace felices todos los días. Es una relación basada en la colaboración, basada el respeto, basada en la admiración que tenemos por el trabajo intenso, incesante, de ese equipo pequeño de Habana Radio”.
“Esa emisora se ha convertido en un espacio de la cultura cubana viva, actuante, enriqueciéndose todos los días —continuaba Casaus. No es la relación pequeña en la que aparecen los fantasmas enfermizos de los protagonismos o de la mediocridad, esas pequeñas lacras que a veces rondan la relación de las instituciones, sino es la relación viva, actuante, respetuosa y feliz”.
Son 15 años los que celebramos por estos días pues fue el 28 de julio del 2001 cuando el centro comenzó a trasmitir por las ondas de Habana Radio en un espacio completo y sistemático todo lo que en materia de creación esta institución venía produciendo desde su surgimiento, aunque también es cierto que ya desde mucho antes, quizás desde la fundación misma de la emisora el 28 de enero de 1999, la voz del patrimonio cubano compartía en el éter el trabajo del Centro Pablo, gracias sobre todo a la revista cultural Paradiso, dirigida por Alexis Rodríguez, donde encontraban espacio muchísimas de las actividades que tenían lugar en la casona de Muralla 63.
Pero como dijera entonces Magda Resik, directora de Habana Radio, se hacía imprescindible contar con un programa que reflejara con mayor profundidad el intenso quehacer del centro, además de compartir lo mejor de la trova cubana que el espacio A guitarra limpia presentaba en sus conciertos.
“Habana Radio ha establecido un fuerte vínculo con la comunidad del territorio —dijo Magda en julio de 2001— es por eso que reviste particular importancia contar con un programa que amplifique la labor de una institución que está, también, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad”.
Desde aquel lejano 28 de julio hasta la fecha, muchos cambios ha visto el programa que se realizó durante sus ocho primeros años bajo la conducción y dirección de la periodista Estrella Díaz, alguien que le dio un gran impulso a este proyecto, primero lo materializó y luego lo siguió enriqueciendo con tantísimas entrevistas, secciones nuevas y mucho buen periodismo, un trabajo que continuó hasta 2014 la productora del Centro Pablo Yuslemys Escobar, a quien también se debe mencionar en este recuento rápido de lo que ha sido En el centro desde su despegue en el éter hasta el programa más reciente, que se nutre hoy de nuevas voces y colaboradores como Leyda Machado, Leonardo Depestre, Julio Batista, Víctor Casaus, Joaquín Borges Triana y Aline Marie Rodríguez, quienes presentan en diferentes secciones algunas de las áreas de creación que mantiene el Centro Pablo y hurgando también en sus archivos, en ese inmenso arsenal de memorias que atesora el Centro Pablo con todo el arte que en estos 20 años ha movido y promovido.
Por último y sobre todas las cosas agradecer al ingeniero de sonido Jaime Canfux y al estelar realizador Alexis Rodríguez, quienes han convertido cada pista, cada idea, en algo escuchable durante estos 15 años al aire.

silvio dijo...

Ravsberg: Primer acto público por Ana Belén Montes

Julián Lichene dijo...

Buenos días Silvio y amigos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-310064-2016-09-23.html

victor casaus dijo...

querida gente /
hay más fotos de la MARCHA A FAVOR DE LA MEMORIA en san antonio y del homenaje al centro pablo en el museo del humor, en
www.facebook.com/vcasaus

abrazos lunático (del lunes)y mañaneros,
victor

Patricia Moda dijo...

Buenos días, les cuento algo que estoy tan contenta que ando contándolo por todos lados.

Acabo de llegar a la Obra donde trabajo, estaba cerrando el auto y veo por la calle que pasa un muchacho que no veo desde q era chico – adolescente, Nico. Me dio tal alegría verlo que nos dimos flor de abrazo y beso.

El pertenece a una familia, una de las 2 familias más famosas del lugar, porque siempre estuvieron en el robo, la droga y 2 de sus hermanos mayores estuvieron en prisión x peleas a cuchillo…

Como suele suceder son familias muy numerosas, y la de Nico como vive al lado de donde tenemos el Centro Educativo a contra turno de la escuela pública, cuando los hijos eran chicos los anotaban para venir al Centro, jamás los hemos juzgado como sí estaban inclinados algunos padres que los conocen bien xq viven por la zona, y decían si vienen ellos yo no llevo al mío.
Siempre les explicábamos q nunca íbamos a dejarlos fuera, que era una posibilidad para el crecimiento de esos hijos.
El Centro Educativo que se llama La Huella es para chicos de la zona con familias muy marginales.

El venía x la tarde, y a la mañana iba con el padre al mercado central y preparaba bolsitas chicas con morrones, papas, etc… y venía a vendernos a las oficinas para hacerse unos pesos. Nosotros lo queríamos muchísimo, y era muy inteligente con sus 8 años y con poca escolarización, vieran como tenía las cuentas super claras, no se le escapaba nada, y siempre decía cuando sea grande voy a trabajar como ustedes.

Hace unos años, ya él grande de unos 15, murió un hermano mayor que él que ya estaba en la droga, no solo consumo sino venta, y la familia estaba dolida y él destruido, porque no supieron nunca si lo mataron tirándolo del tren o se suicidó, tenía 17 años.
La directora del Centro Educativo fue al velorio, y Nico a los días vino a hablar con ella (la familia vive al lado nuestro), y conversando le dijo a Cintia, conmigo no se puede hacer nada yo ya estoy perdido Cintia, yo ya estoy perdido.

Son muchas las familias con sus hijos q durante años vienen con nosotros, y educativamente nos decimos que uno siembra una semilla y luego se verá si germina o no, si la semilla cayó en tierra fértil o murió.
Nico ya había decidido q la de él no germinaría, ya estaba perdido y no aceptaba ninguna ayuda a seguir un camino.

Bueno, tengo q hacer este preámbulo para que entiendan mi alegría.

En medio de abrazos y alegría, le pregunto que era de su vida, y me dijo que estaba trabajando, que tiene un hijo de 1 año, y que está viviendo con su pareja, alquilando una casita a 2 cuadras, y está muy contento. Le pregunto en qué está trabajando y me dice en una papelera en Avellaneda, y que está contento.
Y me dice: es que sí hay q hacer algo para poder progresar en la vida, es bueno estar así, trabajando yo así estoy tranquilo y feliz con mi hijo.
La semilla germinó y se había sembrado hace ya más de 12 años, hace 5 nos había dicho que él ya estaba perdido y nada se podía hacer por él para ayudarlo, y hoy me encuentro con la semilla germinada y con el reconocimiento de él que así vive mejor.
Me sale con Fito “no todo está perdido” siempre se puede sembrar y no desfallecer ante la duda de tantos años sin ver germinar.

Es una gran alegría poder ver que no todo estaba perdido como él mismo había pensado. Estoy feliz.

Roberto W. Díaz dijo...

Quisiera ser la roca q alimenta mi noche
Y q al verte m convirtiera en algo más q noche
No creo q resulte valiente la tarde en q nos conocimos
Y sin embargo a ti te canto

Perdido al revés de lo q lloraba
Tú m das paz y así es
Como quien busca consuelo
Entre el medio día y la tarde

Corre q ya no queda nada
Corre q ya es tarde
Con todo y sin nada
Te saluda el día

Unknown dijo...

Silvio, quisiera rendir el más profundo de los homenajes al gran Pablo Neruda, quien en un día como hoy nos dejó en cuerpo más no en su legado, infinito, cotidiano y legendario.

JuanGui dijo...

Buenas tardes querido Silvio. Como siempre yo yendo y viniendo de esta casa.
Andaba viendo algunas entrevistas que subieron a youtube hace poco donde participas y me llamo la atención la que realiza una entrevistadora argentina que al parecer vive en Alemania. Me parecio ella un poco pesada y boba. Quede con la intriga de saber si la conocías y si esperabas que la entrevista fuera así, porque la verdad yo no hubiera aceptado entrevistarme con ella. En fin Silvio, me encantaron tus respuestas. Un abrazo enorme. pd: en una de tus respuestas me hizo acuerdo del tema No ha sido fácil de Pablo.

Rodrigo Sierra dijo...

León de Marco - Memorias de una guitarra flamenca

Marco es un gran compañero con quien he teñido oportunidad de compartir la música. Uno de los muchos talentos de la que ha sido mi ciudad por 30 años. Desde León, Gto., MX para el mundo.

natty dijo...

Arturo....gracias por el detalle de buscar y compartir la portada del libro que cité.

natty dijo...

Silvio....qué grande es Vicente. Siempre tan comprometido!!!!!

natty dijo...

A TODOS, a vosotros,
los silenciosos seres de la noche
que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,
lámparas
de la luz inmortal, líneas de estrella,
pan de las vidas, hermanos secretos,
a todos, a vosotros,
digo: no hay gracias,
nada podrá llenar las copas
de la pureza,
nada puede
contener todo el sol en las banderas
de la primavera invencible,
como vuestras calladas dignidades.
Solamente
pienso
que he sido tal vez digno de tanta
sencillez, de flor tan pura,
que tal vez soy vosotros, eso mismo,
esa miga de tierra, harina y canto,
ese amasijo natural que sabe
de dónde sale y dónde pertenece.
No soy una campana de tan lejos,
ni un cristal enterrado tan profundo
que tú no puedas descifrar, soy sólo
pueblo, puerta escondida, pan oscuro,
y cuando me recibes, te recibes
a ti mismo, a ese huésped
tantas veces golpeado
y tantas veces
renacido.
A todo, a todos,
a cuantos no conozco, a cuantos nunca
oyeron este nombre, a los que viven
a lo largo de nuestros largos ríos,
al pie de los volcanes, a la sombra
sulfúrica del cobre, a pescadores y labriegos,
a indios azules en la orilla
de lagos centelleantes como vidrios,
al zapatero que a esta hora interroga
clavando el cuero con antiguas manos,
a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
yo pertenezco y reconozco y canto

A todos, a vosotros...de Pablo Neruda

Kinka Pitó dijo...

Hago eco de esas palabras que cite de dolina hablando de las citas, para agradecer y festejar esta segunda cita. Como puente, como encuentro.

ponteabrazos

Kinka Pitó dijo...

un caluroso abrazo de festejo con el centro pablo por esos 20 años y que vengan otros 20 mas y mejores

Kinka Pitó dijo...

También me sumo al reclamo por Ana Belen Montes y un abrazo a Vicente F. por estar ahí.

Iramis en CubaDebate dijo dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/23/jovenes-rechazan-programa-ilegal-de-estados-unidos-contra-cuba/#.V-WtebKLS1t

Iramis dijo:
Vayan a la Lenin, porque allí está buena parte de los que han ido, y no solo este año, sino en años anteriores también, porque cada estudiante que va tiene que “captar” a otro. Y, honestamente, creo que es una manera errónea de enfocar el asunto lo de los actos de repudio. Hay que conversar, conocer a fondo el contenido de lo que allí se imparte, los lugares a los que los llevan, qué les muestran, de qué manera influyen. Los muchachos que conozco que han ido son, por supuesto, de los mejores de su grupo, de los que mejor se expresan en inglés, de los que mejores notas sacan, de los que están en sociedades científicas, incluso militantes de la ujc, que desde 10mo grado están en un comité de base que no hace actividad alguna; les dijeron que eran militantes y ni el carné de la ujc les han entregado. Y estamos hablando de uno de los centros educacionales que formará a los líderes científicos del país. Donde hay que profundizar es en cuál es nuestra alternativa a esos programas. Nuestra alternativa liberadora. Y no estoy hablando de recursos y dinero, porque es más que evidente que en eso no podemos competir. Estoy hablando de cómo se cimenta la formación vocacional, cómo se estimula el deseo de saber más allá de las clases, cuál es el ambiente en esa escuela para que los jóvenes puedan realmente concentrase en lo importante: estudiar, saber.

23 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 8:55 / RESPONDER

Iramis y otros dijo...

Estimado Silvio Rodriguez,
Preocupados por la ola de extremismo desatada a causa de un programa de intercambio que fue auspiciado por una entidad específica financiada por la USAID y que este programa, en particular, se trataba de subvertir el orden interno en Cuba, "World Learning", en concreto, le escribimos, preocupados, como se dijo, por los términos generalizados con que se está manejando la situación. Los que están en riesgo esta vez son todos los que en algún momento han participado de diferentes y variados programas de intercambio, jovencitos cubanos,valiosos, decentes, talentosos, que nada han tenido que ver con World Learning y que sí han aprovechado muy bien sus jornadas de intercambio, científico, cultural, religioso etc. Se le escribe, también, sabiendo cuántas veces ha parado excesos.
Diferentes programas de becas son otorgados cada año por múltiples instituciones estadounidenses y también de otras nacionalidades, entidades docentes, religiosas, culturales, financiadas por ellas mismas o por fondos de otras organizaciones. Habrá algunas, no se duda, que estarán al servicio de los intereses subversivos que mantienen los EEUU contra Cuba, pero no son la mayoría, por lo que nos oponemos a cualquier generalización en este sentido. La denuncia que se ha hecho incluye una generalización incierta, que todo intercambio con los EEUU en temas de becas está marcado por ese fin subersivo. Esta generalización incierta y peligrosa de que detrás de toda beca hay un interés ilegítimo de subversión, genera prejuicios y confusión en los receptores del mensaje. Los estudiantes e incluso adultos que han ido a becas a los EEUU o han participado en programas de intercambio en la mayoría de los casos llevan una flor de amistad y van preparados para enfrentar los retos, en la inmensa mayoría delos casos despiertan admiración, respeto por el pueblo cubano y su Revolución. Ellos son la prueba viva de los valores que defendemos, personas calificadas, humanas, solidarias, motivadas por aprender, con excepciones que las hay, no se preparan para subvertir, sino para contribuir al desarrollo del país. Estamos seguros que la mayoría ha regresado a Cuba y han seguido su vida normal y lejos de asimilar patrones consumistas o enajenantes, han regresado reafirmándose en sus valores, en nuestros valores y se han apropiado de un conocimiento muy valioso y han hecho un gran aporte a ese intercambio pueblo a pueblo que sirve para convencer de lo injusto que ha sido y es el bloqueo y toda la política fracasada de los EEUU contra Cuba. Todos los buenos cubanos rechazamos el injerencismo de los EEUU, pero también rechazamos la siembra de miedo y extremismo en nuestros jóvenes, para asustarlos, para impedir su libre albedrío, mucho menos se admite someterlos a los vergonzantes mítines de repudio. La generalización que se ha hecho, ligada con la ignorancia sobre estos temas, puede conducir a prejuicios, injusticias y excesos terribles. Nosotros, los de nuestra generación, sabemos a lo que me refiero. Es deber elemental expresar la preocupación por este peligroso método que se pretende usar. Hay que defender la soberanía del país , pero también el derecho de cada quien a elegir sin presiones ni coerciones, de enfrentarse a lso retos de vivir en un mundo cada vez más globalizado, y, por supuesto, hay que impedir a toda costa los excesos nuestros. Hay quienes gozan enardeciendo una multitud para fines poco elevados, cuadrados y extremistas que no confían en lso jóvenes y en sus capacidades de descodificar las intenciones veladas y no dejarse usar.
continua

Iramis y otros dijo...

Una multitud enardecida, ya sabemos, genera más problemas que los que resuelve. La verdad, no me imagino a un adolescente soportando el cuestionamiento injusto de una decisión tan personal, por parte de un grupo que ni sabe a ciencia cierta lso detalles de cada caso. Eso podría traer graves injusticias y peores consecuencias, eso sin contar que se puedan producir tragedias . Todo sería responsabilidad de quienes han manejado esto,de una forma tan desacertada, ávidos de protagonismo y confrontación, adictos a la adrenalina de la beligerancia, muy mal sirven a los intereses de la Nación, porque si sabían que en el caso específico de World Learning esos extranjeros venían con fines tan espureos, por qué lo permitieron? Muchas gracias por leer, aun si no decide publicar esta reflexión.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Días sin pasar por esta casa luminosa, por la entrada me entero de la lamentable situación de la casa de Amplia Peláez y de su deterioro, ojalá puedan rescatarla, siendo un Patrimonio del pueblo cubano.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy fue nuestra primera incursión como Silviófilos de México, en la realización de un evento solidario para los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Se proyectaron un par de documentales sobre los normalistas. Uno de ellos "Mirar morir" lo pueden ver en la plataforma de Netflix.
Asimismo, contamos con la presencia de Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez uno de los 43 normalistas desaparecidos.
Continuamos con una conferencia sobre "La falsa verdad histórica" con la participación del poeta nahua Mardonio Carballo.
Y cerramos con una descarga musical a cargo de un par de Silviófilos: Chema Rodríguez y Joel Velazquez.
Hicimos un pronunciamiento, sustentado por Noé, el administrador del grupo:

"Hacer comunidad es ser comunidad. Silviófilos de México surgió como una necesidad y hoy hemos desbordado esa necesidad.
El cúmulo de canciones y personas ha rebasado su primer fin para devenir en medio. Si bien es cierto que el arte en tanto manifestación
humana goza de independencia por y para sí, también e inevitablemente posee una naturaleza performativa.
La música de Silvio Rodríguez demanda un escucha activo que pueda desenterrar su
estética literaria y musical, pero también su pensamiento.
Sus letras se proyectan por sobre el habla común, su música desafía los patrones rítmicos comerciales y su mensaje también
se sustrae ͞del pensamiento oficial͟, todo encapsulado en una canción. Y ahí radica su
rebeldía, su revolución. Toca, retoca y trastoca lo oficial, lo canónico, lo cosificante; y ¿cuál podría ser la performatividad de un arte así? Pues la invitación a transgredir las fronteras.
Por ello rebasamos el mero disfrute musical con este evento, dejando en claro nuestra
postura frente a todo aquello que deshumaniza a la humanidad, por ello viramos del escucha pasivo al activo, por ello hoy pretextamos a Silvio Rodríguez para levantar una voz
de gigante contra los devoradores de las primaveras, porque, como él mismo dice, ͞hay que querer la verdad mucho más que a la misma canción."

El trabajo y el entusiasmo devino en la solidaridad tangible para los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Silvio gracias por pretextarnos esta Solidaridad!

Los quiere.

Guadalupe

silvio dijo...

Cintio Vitier: Imagen de José Martí

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: Murió el musicólogo cubano Leonardo Acosta

silvio dijo...

Revela Temer razones para destituir a Dilma

silvio dijo...

Homenaje a un sabio de Nuestra América
Un privilegio, ser portavoz de la cosmogonía indígena: León-Portilla

Víctor Casaus dijo...

AQUI ESTAMOS

Ayer fue un día de encuentros y júbilos en San Antonio de los Baños. La gente querida de allí quiso rendir homenaje a los 20 años del Centro Pablo organizando la jornada Veinte que sí son, y dando cabida para que el concierto A guitarra limpia de este mes se celebrara en tierra ariguanabense, con el grupo Yawar de ese territorio, fundadores de la nueva trova cubana.

Lo mejor de este día, sintetizado en las palabras de Isel Chacón, directora del Museo del Humor, fue precisamente la manera en que la amistad y el cariño brillaron en el patio de ese lugar.

Para honrar y dar continuidad a esa amistad –y compatirla con ustedes, lectores/as de Centropablonoticias, hemos preparado esta galería de fotos que reúne a los participantes de ambos territorios –que son, al final, el mismo– mientras compartíamos palabras, imágenes y canciones.

Aquí están. Aquí estamos. Para seguir siguiendo.

Víctor Casaus

Kinka Pitó dijo...

Silvio y cubanos, una curiosidad:

¿Se celebra en cuba el 12 de octubre? Tengo entre mis responsabilidades de este año el acto de esa fecha. En Argentina recientemente se le cambio el nombre , de celebrar "el dia del racismo" , perdón quise decir "el dia de la raza" , a el "día de la diversidad cultural americana"

Habiendo sido Cuba sitio de desembarco de Cólon, quien diera su nombre a "Colombia" a "Colonizador", a "Colonia", a "Colonoscopía".... y otras palabras...

Tan relevante evento se conmemora en la isla y en las escuelas ? de que modo?

Jose dijo...

jose dijo:
y dale con la misma tela,que vayan los que quieran si estamos seguros que el ir a estudia a EUA no cambiaria la ideologia de un joven revolucionario cubano
23 SEPTIEMBRE 2016 A LAS 2:34 / RESPONDER
(Copiado de Cubadebate, que no esta permitiendo el debate, tampoco Granma digital ni Juventud Rebelde, tienen 0 comentarios en las entradas de cada uno, sitio digital quiero decir, a pesar del estado de opinión en contra de todo esto, que se ha creado)
Estoy muy de acuerdo con lo planteado por Iramis, comparto su preocupación y sus opiniones totalmente.
Estoy en contra de cualquier política injerencista de cualquier Estado u organización internacional contra Cuba. Cuba es soberana y los problemas de Cuba los resuelven los cubanos, en la forma que entiendan, ni los EEUU ni la UE, ni organizaciones extranjeras, tiene que decirle a los cubanos lo que tienen que hacer. Basta de injerencismo.
Estoy en contra y hasta los coj...de las manifestaciones de fascismo en Cuba, en contra de los mítines de repudio, en contra del terrorismo político, social, en contra de las injustas generalizaciones. Cada caso merece un análisis separado.
Estoy en contra de coactar los derechos ciudadanos y de tratar de paralizar a la gente y de controlarla.
Estoy en contra de la persecucion, contra menores y contra adultos.
Abajo el bloqueo, la guerra sucia de los EEUU y abajo los extremistas de aquí y de allá.

Rodrigo Sierra dijo...

Trump es y será siempre un payaso, Richard Gere

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

José Rafael González Lucas dijo...

Hola a tod@s. Triste esta historia, como muchas otras, incluida la del Profesor Le Riverend. Desgraciadamente, la desidia, la irresponsabilidad, la indolencia y otros mil calificativos más se han apoderado de la cotidianidad en nuestro país. Es algo casi consustancial desde hace muchos años y que nos mata como nación. Admiro a Eusebio por todo lo que ha hecho, pero ruego a Dios que eso no muera con el cambio de administración y subordinación de Habaguanex a los modernos poderes. La gente de La Habana Vieja (a quienes conozco bastente) están MUY preocupados con eso.

Victoria dijo...

Querido Silvio, desde que leí esta entrada quedé con ganas de comentarla, pasaron los días y mi tiempo se hizo poco. Ahora vengo llegando de la costa, por este fin de semana largo y feriado para nosotras.

Me tocó la fibra esta casa de Amelia, quizás por el contexto, un lugar que ella montó con cariño y con objetos que reflejaban su cultura y amor por su tierra. Me impresionó que algunas familias pudieron disfrutar episodios imborrables de vacaciones con sus familias allí, y lo lamentable que es dejar de pertenecer a un lugar con tan bellos recuerdos.
Me hizo recordar el verano de 2005 en el balneario de Mirasol, en una casa con muchas risas, mis hijas muy pequeñas, jugábamos naipes hasta muy tarde en las noches, cantábamos, nos reíamos, íbamos a nadar a la playa, celebramos el cumpleaños de Antar en enero, con la Tita, y luego el cumpleaños de Jaime en febrero. En aquel verano, estaba mi hermana con su pololo Antar, mi madre, mis hijas con su padre. Todo era alegría.

Quizás por eso me duele que la casa de Amelia haya quedado abandonada, ya que los recuerdos más hermosos los tenemos asociados al tiempo de relajo que vivimos con nuestros afectos, nuestra familia, nuestra infancia y nuestra inocencia.

Besos para ti. Buen inicio de un gran mes.