sábado, 27 de agosto de 2016

La revolución cubana: una herejía del siglo XX

Por Tatiana Coll *

El maestro Alonso Aguilar siempre decía: “La izquierda está de acuerdo en lo estratégico (la revolución socialista), pero nunca en lo táctico”, es decir, en cómo, cuándo, dónde y, sobre todo, con quién hacerlo. Cada izquierda construyó su trinchera desde donde luchaba fratricidamente por la hegemonía del movimiento comunista. Trotskistas, prosoviéticos, maoístas y otros istas protagonizaron todo tipo de acusaciones y golpes bajos. Algunos con consecuencias devastadoras para los movimientos revolucionarios, como provocar la escisión entre Turcios Lima y Yon Sosa en Guatemala, o bien la traición de Monje en Perú y el asesinato del Ché, entre muchos otros. Hoy día, desde sus capillitas, algunos teóricos que nunca han construido movimientos significativos en América Latina continúan pontificando sobre el camino certero que deberían seguir los otros, los que sí intentan edificar procesos que puedan transformar la realidad enmarañada y peligrosa que nos circunda.

La revolución cubana y Fidel Castro, su principal dirigente, muy pronto dieron señales de rechazar tajantemente este camino pavimentado de dogmatismos. En una carta dirigida a los militantes del Movimiento 26 de Julio, antes del triunfo, les planteó la necesidad de no involucrarse en los debates Trotskistas-soviéticos que inevitablemente dividían al movimiento, pues se requería total unidad para enfrentar a Batista exitosamente. Así, se convirtieron en una herejía cada vez más clara. Así, desde el inicio, los soldados de los ismos que comenzaron a confrontarse con una revolución que no seguía esquemas prefigurados empezaron a fabricar clichés falsos.

Los años 60 están sembrados de anécdotas significativas, como aquel temprano discurso de Fidel que en el aniversario del asalto al palacio presidencial por José Antonio Echeverría, líder del Directorio Estudiantil Universitario, asesinado en el intento, reprendió fuertemente al joven, que al recordarlo y leer su testamento político, escrito horas antes de la acción, eliminó una frase que decía: “Que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestro país”. Fidel, desde entonces, planteó que cualquier tergiversación o censura sobre hechos históricos era inadmisible, que todo proceso y actor histórico puede y debe ser explicado, analizado y comprendido por todos, que el catolicismo del líder estudiantil era perfectamente compatible con su entrega revolucionaria. Este fue un tema constante de Fidel: “No admitan nunca que nadie crea nada que no comprenda” (Fidel Castro. La revolución cubana. 1953-1962, ERA, 1972, pág. 451).

En ese mismo tenor se desarrollaron los complejos hechos de la lucha contra el sectarismo en marzo de 1962, cuando una parte de la vieja dirección del partido socialista fue evidenciada por la práctica de asalto a la estructura del nuevo partido en formación (el PURS) y la exclusión unilateral de muchos militantes y combatientes del propio M-26-Julio, “…¿ y qué pasó con esos compañeros? Bueno, por el bajo nivel político fueron excluidos. ¿Cómo van a venir ahora con los bajos y altos niveles políticos si son compañeros que han hecho la revolución, que han hecho la guerra victoriosa, que han conducido, que han hecho posible el triunfo de la revolución socialista?” (Contra el sectarismo, ibídem, págs. 499 a 545; imprescindible lectura para entender cómo se fraguó la unidad de principios y acción propios, sin concesiones a las viejas prácticas hegemónicas y corruptas).

Ese mismo año, 1962, vio pasar uno de los momentos más críticos de la revolución: la crisis de octubre. Cuando el pueblo cubano supo de las negociaciones secretas entre Kruschov y Kennedy, y el acuerdo de retirar de manera unilateral los misiles defensivos, salieron a las calles gritando: “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”. En el difícil año de 1968, Cuba encaró diferentes retos: después de enfrentar el rebrote del sectarismo conocido como la microfracción, azuzado por la propia embajada soviética en favor de impulsar las reformas kruschovianas (Excélsior de enero y marzo), Fidel señaló que era inútil el falso optimismo de la gusanera de Miami y del imperialismo, porque Cuba sostenía posiciones en política interna e internacional divergentes e independientes. Tampoco acudió a la reunión de los partidos comunistas en Budapest. Finalmente, en el discurso del 3 de agosto, reflexionó ampliamente sobre la entrada de la URSS en Checoslovaquia: si se aceptaba que era en defensa del campo socialista, entonces debía exigirse que se defendiera de la misma forma a Vietnam y Corea. También señaló los compromisos vergonzosos de países socialistas con dictadores y oligarcas latinoamericanos y fustigó el desvío de los principios revolucionarios centrales. Ahí está el discurso para quien lo quiera leer.

En los años 70 se produjeron cambios nodales en el proceso. Se inició una etapa de debates y reflexiones en todas las organizaciones de masas, los CDR, la CTC, la ANAP, la FMC, etcétera, a partir de las cuales cinco años después se construyeron los órganos del poder popular y una nueva constitución, diferentes y propios. Desgraciadamente, muy poco analizados y estudiados. Se consolidaron las organizaciones, como la Tricontinental, la OLAS, el movimiento de los no alineados, la unión entre Cuba, Vietnam y Corea frente al diferendo chino-soviético. Además se inició la participación en la liberación de Angola, con desacuerdos sustanciales hacia la actuación de la URSS (Piero Gleijesses, Misiones en conflicto). Los años 80 vieron el proceso de rectificación que enrrumbó por caminos totalmente diferentes que la Perestroika.

Mezquino es decir que estos hechos históricos son sólo elogios de quienes esperan cheques y reconocimientos oficiales, retrata la pequeñez de esa izquierda aún encerrada en sus dogmas. Como señaló García Márquez, el primer crítico de la revolución es el propio Fidel. Hay que leerlo en detalle para comprender los verdaderos errores.


* Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Autora de El INEE

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/27/opinion/019a1mun

240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 240 de 240
Benja dijo...

Hola kinka, si bien vivo en un pueblo de la provincia de Buenos Aires me recorri todo el pais de mochilero. Y si bien hay muchos modismos dependiendo la provincia o region del pais en general me parece que es como comenté. De que parte de Argenina sos? y en que crees que es incorreca mi opinion?

Kinka Pitó dijo...

Sergio, aplica para vos lo mismo q dijera para Benja: no recorriste Argentina si crees que solo se vosea

Mariola dijo...

CIUDADES SOSTENIBLES

La lucha de las lideresas de las ‘favelas’ de Chile

Unas 36.000 familias viven en 693 asentamientos informales en el país, sin alcantarillado, agua potable ni acceso formal a la electricidad. Ellas encabezan la reivindicación de mejoras


http://elpais.com/elpais/2016/08/31/planeta_futuro/1472644250_411966.html

Ariel dijo...

Encuentro segundacitero en Argentina? Dónde? Cuándo?
Feliz cumple a Leandro.
Triste, por ver como se destruye la democracia en Brasil.
Saludos
Ariel

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras....
Ya sé que la esperanza es lo último que se pierde... antes de perder la vida... pero lo de Dilma era algo irreversible que solo podía pararlo una explosión popular que no se ha dado... y las medallas, muy brillantes y muy merecidas por las esforzadas deportistas, pero sin olimpiadas, sin ese estado casi de "excepción" por la seguridad y ese bombardeo mediático hacia cosas sin transcendencia vital pero adormecedoras de pensamiento crítico real, igual otro gallo hubiese cantado.
Me resulta curioso que no emocione lo de Colombia, que encima el proceso se haya dado en La Habana.... parece que la llegada del 1º vuelo "oficial" a Cuba desde EE.UU. tiene más transcendencia... vaya, hoy me levante revuelto.
Zorionak Leandro! Atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!

Lebis dijo...

La defensa de Dilma Rousseff recurre ante el Tribunal Supremo su destitución

Habrá que seguir luchando...

Lebis dijo...

Ayer en el festival de folk de Getxo actuó un grupo llamado Entre orillas que hacen una fusión entre ritmos flamencos y cubanos.
La verdad es que me divertí un rato.
Entre Orillas es un proyecto de música y danza inspirado en el intercambio musical entre Cuba y España en el que el quejío flamenco y los sonidos afrocubanos y guajiros se abrazan. Tradición e innovación van de la mano para abrir nuevos caminos, reflejando la influencia de los géneros cubanos en el flamenco y viceversa.

Entre Orillas da sus primeros pasos como proyecto musical en 2015, aunque cada uno de sus componentes arrastra una larga y reconocida trayectoria profesional. En 2015 ganaron el Concurso de Grupos del festival Folkez Blai de Ermua y fueron finalistas del certamen (In)fusiona't. Además, han compuesto la banda sonora de la película "Antonio cumple 50".

Este mismo año han estrenado un nuevo espectáculo que engloba danza y música y que cuenta con colaboraciones de bailaores y bailarines de España y Cuba.

Entre Orillas son:
- Cristina López (cantaora)
- Yadira Ferrer (voz)
- Carlos Cuenca (percusión)
- Pablo Gómez (percusión, flauta)
- Marc López (guitarra)
- Ismael Alcina (bajo)

Página web: entreorillasmusic.com
ENTRE ORILLAS

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, les dejo esta entrevista a ALEJO VARGAS
DIRECTOR DEL CENTRO DE PENSAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL DIÁLOGO DE PAZ. La pongo sin enlace porque está encriptada, pero me entra en un par de post....
Un saludo y pasen buen fin de semana.
El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, subraya en respuesta al cuestionario remitido por GARA que para su generación, que «nació y vivió en medio del conflicto», el cierre de las negociaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano era «algo impensable y soñado». Afirma que «una vez terminada la euforia», los colombianos se enfrentan a un doble desafío; la refrendación de los acuerdos en el plebiscito convocado para el 2 de octubre y la implementación de lo pactado. Advierte de que una hipotética victoria del «no» provocaría «un aumento y escalamiento de la confrontación».
¿Cómo valora el cierre del Acuerdo Final y cómo vivió el anuncio después del intenso cónclave vivido en La Habana?
Personalmente me alegró inmensamente este esfuerzo para cerrar los acuerdos que ponen punto final al conflicto armado con las FARC. Para mi generación, que nació y vivió en medio del conflicto armado, esto era algo impensable y soñado. Pero terminado el momento de euforia se plantea, de manera realista, el desafío de la refrendación, por un lado, y de la implementación de los Acuerdos, por otro, dentro de un contexto donde la renuencia a renunciar definitivamente al uso de la violencia, está presente en algunos núcleos de la sociedad colombiana.

Entrados ya en la campaña por el «sí» y el «no» de cara al plebiscito del 2 de octubre, ¿qué se juegan los colombianos más allá del presidente Santos y de las FARC? El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha advertido de las consecuencias impredecibles en caso de que gane el «no» y de que no hay margen alguno para la renegociación. Ambas partes y también los delegados de Cuba y Noruega aseguran que se trata del mejor acuerdo posible.
Es una apuesta grande la que estamos haciendo los colombianos, porque si gana el ‘sí’, como así lo espero, continuará el desarrollo de los acuerdos como está previsto; pero si llegara a ganar el ‘no’, tendríamos una situación de gran incertidumbre y, muy seguramente, un aumento y escalamiento de la confrontación armada con consecuencias imprevisibles. Uno de los grandes problemas es que la mayoría de la población colombiana está ubicada en el mundo urbano y no ha vivido las consecuencias del conflicto armado y es la que va a pesar más en el resultado del plebiscito.

Sigue...

Lebis dijo...

2 ...
El expresidente y senador Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, harán campaña por el «no». ¿Qué supone el rechazo de un sector tan importante como el uribismo?
Considero que es mejor que el uribismo y su líder hayan decidido optar por el ‘no’ por dos razones; por el estímulo a la participación electoral y porque legitima el proceso de refrendación. Creo que haber optado por la abstención hubiera sido más perjudicial. Ahora bien, ¿cuánto pesa electoralmente el uribismo? Creo que sigue siendo una minoría poderosa y ruidosa, pero finalmente una minoría.

Sin embargo, Uribe no quiso trasladar la imagen de que está en contra de la paz. ¿Cuál es el verdadero trasfondo político y alcance de su lema de campaña «Sí a la paz, no al plebiscito»?
Justamente lo que evidencia es que la amplia mayoría de los colombianos apoya la paz, por ello optan por decir que ese ‘no’ significa ‘renegociar’ algunos aspectos de los Acuerdos de La Habana, con lo cual están aceptando, al menos parcialmente, su validez; eso sí, planteando un imposible fácil de rebatir (no hay paces perfectas) y difícil de implementar.

Ahora bien, ¿qué pasaría si ganara el «no»?
Esa es una pregunta que lleva a señalar que sería desechar lo trabajado por las dos delegaciones durante cuatro años y volver a una especie de punto cero. Veo muy difícil renegociar los acuerdos como lo señala el uribismo. Tampoco está claro qué pasaría distinto a lo que han dicho algunos dirigentes de las FARC en el sentido de que ellos han tomado la decisión política de ir hacia la política sin armas.

¿Qué coste tendría para las FARC y para el propio Santos?
Obviamente, el coste político para el presidente sería muy grande en términos de legitimidad y eso es lo que buscan los opositores, volver el plebiscito sobre Santos y su Gobierno. Las FARC, igualmente, verían debilitado su futuro político, pero pierden menos teniendo en cuenta el poco nivel de aceptación que tienen en la Colombia urbana, por lo menos, que es la que miden las encuestas.

Uno de los acuerdos de La Habana es sobre participación política y recoge una serie de compromisos y medidas para garantizar la pluralidad, la vida e integridad de opositores, defensores de derechos humanos, exguerrilleros... Sin embargo, la Fiscalía ordenó detener a Carlos Arturo Velandia, exdirigente del ELN, por un sumario del año 2000, cuando él ya estaba en prisión. ¿Qué lectura hace de lo ocurrido?
El llamado a juicio de Carlos Arturo Velandia y Francisco Galán por un hecho cometido por el ELN en el año 2000, cuando para ese entonces ya llevaban varios años en prisión, responde más a la aplicación de una teoría de penalistas alemanes que para combatir a grupos del crimen organizado no contempla el principio de individualización de la responsabilidad sino que todos los que tengan algún nivel de mando responden por todos los hechos. El presidente Santos los nombró ‘gestores de paz’ para quitarles esa persecución transitoriamente, pero eso evidencia la importancia de que los casos contemplados en la Justicia Especial para la Paz pasen a ser cosa juzgada, como efectivamente está previsto. El problema con el ELN es que no hay un proceso en curso con esta insurgencia y la situación se torna más complicada.
Sigue...

Lebis dijo...

3 última...
En una carta dirigida a Timochenko, el comandante primero del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, le desea «los mejores éxitos», pero deja claro que no comparte «la esencia» de lo pactado en Cuba. ¿Qué factores han propiciado esta postura?
La posición del ELN es muy compleja de valorar, a mi juicio, porque es verdad que el tema del secuestro no quedó consignado como precondición en la agenda con el Gobierno, pero igualmente es verdad que la sociedad colombiana mayoritariamente y la comunidad internacional no entenderían que se comenzara a conversar con una guerrilla que no haya tomado esa decisión, más cuando las FARC tomaron unilateralmente esa decisión al inicio de sus conversaciones. Lo real es que eso ha entrabado el inicio de las conversaciones y el riesgo de que los Acuerdos con las FARC y la convocatoria del plebiscito dejen a unas conversaciones con el ELN sin mucho margen de maniobra. Y si a eso se le agrega el débil apoyo de opinión que reflejan las encuestas no parece que el presidente tenga un gran margen de apoyo político para iniciar un proceso con el ELN. Esto deja muchos interrogantes: ¿Qué tanto afectará al cese al fuego y de hostilidades la importante presencia que tiene el ELN en algunas zonas? (Arauca, Catatumbo, Sur de Bolívar, Costa Pacífica, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño). Un ELN en armas no se puede convertir en un estímulo para miembros de frentes de las FARC que tengan dudas sobre los Acuerdos.

Por ahora, estamos repitiendo la vieja historia de Colombia de hacer paces a pedazos; no importa si esta vez es con el pedazo más grande, pero finalmente es una paz parcial y le quitaría gran impacto a un cierre del conflicto armado como el que sería un acuerdo con las dos insurgencias. Ese creo que es uno de los grandes dilemas del Gobierno Santos.

Aunque Santos y Timochenko han proclamado el fin de la guerra, en Tumaco han matado a cuatro líderes indígenas y la Diócesis ha denunciado la aparición de panfletos firmados por grupos autodenominados «Gente del orden» y Organización Sicarial del Pacífico. ¿Teniendo en cuenta lo acordado en materia de garantías, hay mecanismos efectivos para impedir el genocidio de la Unión Patriótico?
Ese es uno de los grandes desafíos que tienen la Fuerza Pública y el Estado colombiano: ser capaz de formular e implementar una eficaz política de seguridad pública y controlar de esta manera a grupos paramilitares o de defensa privada al servicio de intereses oscuros y que si no son controlados, pueden poner en grave riesgo el resultado de los Acuerdos.

Gora Colombia Herria! (Viva el pueblo colombiano)

Roberto Lorenzo Benítez dijo...

DÉCIMAS CUBANAS CONTRA EL GOLPE EN BRASIL

América… hasta tu nombre
Fue “inventado” en la conquista,
Preñándote de esclavistas,
Masacrando a cada hombre.
Intentando el desalfombre
Hasta dioses te han impuesto.
Tan terrible, tan funesto
Es el sentir que te agita
Que Túpac Amaru aún grita:
¡Seré millones…!
…qué gesto.

Para qué hablar de Colón,
De la riqueza arrasada…
Hablemos de la estocada
Que se sufre en la región.
Ha sido hábil el burlón
Saqueo de sueños puros,
Los infames sin apuro
Inventan golpes de estado…
Lo triste es que lo han logrado
Tornando lo blando en duro.

Primero Honduras y ahora
Brasil nos hace sufrir.
Lograron destituir
La razón bella que aflora.
Reaccionemos sin demora:
Vivimos un escenario
Que intenta hacer un calvario
De los bloques progresistas
Simplificando la lista
De los revolucionarios.

Ya se fastidió Argentina,
Lo intentan en Venezuela.
Es increíble: en la escuela
Siguen las mismas rutinas.
Con cortina o sin cortina
Violan la ley sin razones,
Da gracia ver las acciones
De un puñado con poder
Cómo lograron joder
La decisión de millones.

Paradójico contraste,
Un JetBlue en Santa Clara;
La guerra en Colombia “para”
Y el sur sigue en su desgaste.
Mientras el norte hace empaste
Y aclara allá, en su jacal,
Que nada de esto está mal,
Que es de Brasil su sentir…
Que se tiene que asumir
Porque es constitucional.

Parece que esta belleza,
-Del Bravo a la Patagonia-
Quieren hacerla colonia
Del dolor y la bajeza.
El poder y la torpeza
Cantan… y así el ignorante:
Que no ve en esos cantantes
Las reales intenciones…
Piensa que estas son acciones
Necesarias desde antes.

Condeno el golpe de estado,
La explotación, la mentira.
Me da lástima el que mira
Sin comprender qué ha pasado.
La esperanza en lo logrado
Late, grita, vibra, suena,
Por eso queda la plena
Confianza que hace vencer…
¡Brasil se debe crecer!
¡Brasil, no aguantes cadenas!

arturo dijo...

Silvio Rodríguez: se cuenta cantando

.....detalla el autor de composiciones poéticas que han sido traducidas a idiomas como el francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán.

¿ruso, chino, japonés, coreano? - ¿es asi Silvio o le están poniendo de más?

Kinka Pitó dijo...

Hace No mucho tiempo Incluso en la capital de Argentina se utilizaba el tú.Las telenovelas de los 80 y de los 70 para atrás usaban, producidas en Argentina usaban el Tú desde la hegemonía porteña de Buenos Aires se instalaba como una forma culta, que nunca tuvo demasiada raigambre en lo popular del capitalino. Una de las características más ricas de la cultura Argentina consiste en las diversas variedades y uso del lenguaje. En el norte Argentino todavía se usa esto Incluso en muchas provincias cordilleranas seguramente por la influencia de chile también se usa pero hasta hay regiones donde no se utiliza el Castellano sino él mapuche al guaraní el portuñol las variedades idiomáticas en nuestro país Son increíbles y dignas de ser respetadas. Abogo por un respeto a la diversidad porque creo que en lo diverso se encuentra la riqueza en lo diferente y lo distinto rechazan monopólico de los centros urbanos de la cultura los tratamientos que intentan homogeneizar de nuestros patrones culturales, nuestros valores. La influencia de los medios de comunicación concentrados en las capitales tienden a teñir con un mismo color todas las diversidad idiomática pero recientemente Incluso en Argentina el uso del voseo comienza a retroceder sobretodo en nuestra niñez como fenómeno de la globalización manifestado en los productos culturales globalizados que nos ofrece internet. Contenidos de otro países que que son aún más influyentes y q son prioridad por sobre la producción Nacional. Miente el argentino, porteño o no, que no haya oído hablar de tu a su hijo luego de ver la TV, o de encender internet.

Mariola dijo...

Cómo técnicas nucleares pueden ayudar a detener las plagas

https://www.youtube.com/watch?v=5cf0Dgad3WE



Cuba patenta nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de piel

https://www.youtube.com/watch?v=lB4PmchrKvY


:P:d te quiero mucho (: chuik:).
Lindo día a todos.

Mariola dijo...

Conferencia magistral de Frei Betto en el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

https://www.youtube.com/watch?v=ubZNMm-u-D8

Benja dijo...

todo muy lindo kinka pero de los que nombras son los que tienen roce o con los chilenos o bolivianos o brasileños...en las fronteras se dan esos casos...

hablas de las novelas..en mi primer comentario dije que a la hora de escribir poesia etc. se alterna entre el tu y el vos...casos clasicos son las peliculas de Leonardo Favio. O palito Ortega cantando "tu tienes..una sonrisa contagiosa" cuando todos a la hora de hablar dejan de lado eso del tu.
En Humahuaca tuve oportunidad de charlar en un bar con Ricardo Vilca, que era un originario de Jujuy y en ningun momento hablo de "tu" y los demas parroquianos jujeños en ningun momento hablaron de tu...salvo los bolivianos que van y vienen por la frontera..ahi el lenguaje esta en constante ebullicion. Como ocurre en la triple frontera con Paraguay y Brasil.
Lo que si he visto que ocurra es eso que decis de los niños hablando en neutro luego de ver todo el dia la pelicula del hombre araña...pero luego vuelven a la "normalidad" al salir de ese mundo de fantasia.
Me causo gracia que me preguntes "de donde eres" en vez de "de donde sos" por eso te preguntaba de que parte de Argentina sos, para usar "eres" jajajajaj

Con el permiso de Silvio te dejo algo que escribio hace casi un siglo Roberto Arlt, quizas lo hayas leido, pero es bueno recordarlo para tomarse las cosas con mas humor y no como si nuestra cultura dependiese de lo que emite el canal de la Capital Federal o las peliculas yankees.

https://github.com/d-a-l/biblioteca/blob/master/roberto-arlt/aguafuertes-portenas/el-idioma-de-los-argentinos.md

Kinka Pitó dijo...

Muy lindas décimas las de Roberto

arturo dijo...

A principios de esta entrada comente que me gustaría que el país en el que nací y vivo tuviera una rebeldía semejante a la que tiene Cuba, pero también dije que Cuba es única en su especie. Lamentablemente la realidad me a vuelto a mostrar el tipo de país en el que vivo, un país gobernado por líderes de izquierda que apoyan los intereses de politicos que quieren implantar un sistema de derecha, no solo a nivel nacional, sino también latinoamericano. Hace algunos años a tras el patético señor Ricardo Lagos apoyaba el golpe de estado contra el presidente Hugo Chavéz y ayer la señora Bachelet apoyaba el Golpe de estado a la presidenta Dilma Rousseff. Verguenza es lo que siento, y recuerdo cuando en la entrada anterior alguien dijo "se puede amar la geografía, pero no al país". Podría usar muchos adjetivos para definir la administraciones políticas en las que he vivido desde el golpe militar, pero volveré a repetir lo que ya dije VERGUENZA y agregare también tristeza.

El pueblo chileno se ha vuelto un poco más rebelde estos últimos años, pero cuidado, porque si no votamos por la persona correcta para las próximas elecciones el resultado sera nefasto y el gobierno de turno (más de lo mismo) será una verdadera abominación que querrá cortar de raíz esos brotes de rebeldía que están comenzando a buscar la luz, usando obviamente viejas y sofisticadas formas de intimidación.

Sergio dijo...

Kinka, puede ser que en algunas telenovelas de antaño se utilizara el tú, no lo recuerdo. Desde luego que la diversidad idiomática es mucha y muy rica en el país y todas deben ser respetadas, creo que nadie puso eso en tela de juicio. De lo que conozco, tengo familia en Mendoza, conocidos en el litoral, amiga en Tucumán, he recorrido el centro del país y casi homogéneamente se utiliza el vos. Si hasta Cristina Kirchner usa el vos frecuentemente. Y el Che de dónde sacó sino el che. Particularmente me gustan todas las formas que se usan aquí y allá, hay modismos de cada provincia que nutren el idioma. Lo que sí, los milicos utilizaban mucho el usted para mantener su distancia autoritaria y despectivamente te trataban de vos, eso lo recuerdo. No creo que hayan cambiado.

esperanza dijo...

Rescatemos #NuestroMediterráneo

Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Publicado el 1 sept. 2016

Una orquesta da un concierto sorpresa en un parque. Poco a poco muchas personas se acercan atraídas por una melodía conocida por todos; el 'Mediterráneo' de Serrat.

https://www.youtube.com/watch?v=fMwEL6ppDS4

estoy muy orgullosa de haber nacido en el

besos

Bárbara Vasallo dijo...

Hola! traigo un abrazo del día después para Leandro...soy tan despistada...uff bueno en fin, otra vez llego tarde para el cumpleaños

Comparto este fragmento del colega Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. A propósito del nuevo curso escolar que se inicia en Cuba el lunes y que tiene mucho que ver con temas que tratamos por aquí a menudo...

"Este 5 de septiembre miles de muchachos y muchachas repletarán las Universidades cubanas y, como parte de ellas, la Fa­cultad de Comunicación recibirá a los nuevos estudian­tes de Pe­riodismo, Ciencias de la Información y Comu­ni­cación Social. Probablemente vendrán mezclados de certezas e incertidumbres, serenidad y desenfreno, sensatez y espíritu iconoclasta. Tendrán que abrir sus propias trochas, sufrirán decepciones, acopiarán esperanzas y, dando tumbos, encontrarán el espacio para encauzar sus proyectos, proponer so­luciones y sentirse protagonistas, que es la única manera de sentirse militantes. Ninguna militancia honesta se constru­yó nunca desde la mojigatería, la contemplación y el aburri­miento".

Leandro Di Santi dijo...

Gracias por tu respuesta Silvio.
Cada vez estoy más convencido, internet es “cosa e mandinga”. Hace unos años casi siempre que escribía algo no aparecía. De hecho unos meses antes de una visita tuya a Argentina se me ocurrió escribir una estrofa para Cita con Ángeles, que hablaba de nuestros muertos debido al hundimiento del Crucero General Belgrano. Esa entiendo fue la tragedia que sufrió este país, con mayor cantidad de muertos en un rato. Hecho ocurrido cuando durante la guerra de Malvinas, la “asesina de bosta” (dama de hierro no me parece acorde, son palabras nobles que no le caben) ordenó a uno de sus submarinos que disparara un misil contra el barco, que no estaba en guerra, pues ocurrió fuera de la zona de exclusión que los propios ingleses habían definido para el combate.
Estaba en aquel comentario la estrofa, y te proponía si pudieras agregarla en caso que cantaras en aquella oportunidad tu hermosísima canción. Sugiriéndote que la mejores o la cambies si te parecía tenías ganas y tiempo.
Fue trabajoso aquello, porque yo desconozco eso de sumar o restar sílabas dependiendo de esto o aquello. Estaba la profesora de lengua al alcance de la mano, que la sabe lunga, pero le quería dar una sorpresa, directamente que la descubriera de tu boca. Soñar es gratis…
Hasta último momento pensé que podría ocurrir, aunque no lo hubieras publicado quizás podrías haberla tenido en cuenta y hacerlo. Soñar es gratis 2…
Luego claro, no ocurrió, y no me significó una desilusión, durante y después de un concierto tuyo no cabe más que placer y alegría. Pasado el momento posible ya confesé el sueño, y tuve la sorpresa de cualquier manera, la profesora dijo que estaba bien. Se ve que de tanto ir cantándola para probarla si algo sonaba incómodo lo cambiaba.
Con tu respuesta de ahora, no obstante si hubiera llegado a ti con todo derecho y razón lo podrías haber tirado, sospecho que no llegó.

Leandro Di Santi dijo...

Lo que escribí sobre Cuba en la entrada anterior, motivado por lo que se está planteando respecto a debatir el futuro, fueron algunas vivencias interesantes ocurridas durante unos pocos días, que supongo merecerían debate (entre cubanos por supuesto), y que reflejan cuestiones, dudas que se han discutido muchas veces aquí en los últimos tiempos.
Nos alojamos en una casa de familia. Las personas que tienen habitaciones disponibles en sus casas, en lugares turísticos las alquilan, está claro que esto ahora está permitido, en Habana Vieja el precio es 30 CUC por día. La señora tiene 4 habitaciones alquilables y naturalmente hay alta demanda, no baja de un ingreso promedio de 60 CUC por día, o sea unos 1800 CUC por mes. Tiene empleada. Habrá que descontar una serie de costos importantes sobre ese importe, pero de cualquier manera quedará muchas veces por encima del sueldo habitual de una profesora de la universidad.
En Santiago fuimos a una casa recomendada por la señora de La Habana, el precio algo menor, 25.- CUC por día, pero esta otra señora disponía de una terraza, en la que hizo 9 habitaciones, además de las de la casa. Nos tuvimos que cambiar a otra casa después del primer día porque en esta no quedaba lugar disponible, por lo tanto la demanda también es alta. Tiene empleadas.
Esto por supuesto tiene mucho bueno. Puede visitar más gente Cuba que si se contara sólo con los hoteles, pues esto amplió seguramente la capacidad de manera importante. Cuesta bastante más barato que un hotel, entonces para un público al que Cuba le resultaba prohibitivo quizás ahora no. Estos nuevos empresarios cubanos pueden vivir mejor que antes, y sin que su mejoría le cueste un peso al gobierno, todo su ingreso llega desde extranjeros, además al contrario, pagan al gobierno por ejercer esta actividad. Y dan empleo. Permitiendo entonces que el estado “se los saque de encima” pudiendo repartir más entre el resto.
sigue

Leandro Di Santi dijo...

Otro caso simbólico fue un taxi que contratamos en Santiago para ir hasta Olguín. Íbamos a ir en colectivo, pero el hijo de la señora que nos alquilaba la habitación nos ofreció llevarnos en su auto por un precio no exagerado, justificado por la comodidad. Cuando nos vino a buscar nos presentó a “su chofer”, quien nos llevó. El chofer luego nos comentó cuánto ganaba él y cuanto el dueño del auto. También nos dijo que nos habíamos alojado en la casa de la gente más rica del barrio, agregando que era gente que gastaba más de 600 CUC por persona por mes para vivir, dinero que desde su perspectiva le resultaba exageradísimo y hasta imposible de comprender.
.
Sólo estoy ofreciendo información, no opinión, pues no me siento capacitado para decir si esto que estoy detallando es mejor o peor, ni siquiera si fuera mi país, no tengo la educación adecuada para poder analizar esto profundamente y saber si conviene al pueblo A o Z o qué intermedio. Pero además no pecaré de atrevido al opinar sobre un lugar en el que no vivo.
Sí puedo agregar, también es sólo información, lo que describí, en mi país por supuesto ocurre al extremo, y en el final del camino, si no se cuida muchísimo lo que se hace, permitiendo determinado grado de capitalismo y por lo tanto la inevitable desigualdad que produce, miro mi barrio y asusta.
No hay otra opción aquí, al volver de Cuba tenés que explicarle a mucha gente, que hasta parece provocándote al preguntarte, que los medios de comunicación le mintieron, y por supuesto es en vano, no te creen. Le decís que ese infierno de sometimiento que suponen no es tal, y que no hay niños pidiendo en la calle, y te pueden hasta responder que si piden le cortan la mano. Es un ingenuo absoluto uno al pensar que lo que le digas a alguien, asegurándole que lo viste, le va a cambiar lo que le metieron desde distintos frentes en la cabeza durante toda la vida. Pero igual hay que decirlo. Y también decir “para que vos, yo y unos cuantos millones, sin ser geniales ni mucho menos, vivamos en el consumismo, podamos elegir entre 47 marcas de jugos el que más nos gusta, viajar, cenar en restaurantes, etc. al menos acá parece que es necesario que otros muchos millones vivan bastante peor que el cubano más pobre”.
Volviendo a Cuba, como tanto me la has hecho querer, y a partir de vos ya tengo allí amigos que parece que hubieran nacido a mi lado, rezo por la idoneidad de quienes debaten y quienes deciden. Por lo que vi y expresé ya está claro que han decidido claramente salir de la A, y felizmente tampoco hay duda que no se van a parar en la Z. Como decía yo no tengo ni la menor duda que no sé cuál es la letra mejor para el pueblo, sí sé que vos serías importantísimo en ese debate, ojalá te llamen.
Perdón por la extensión Alma de Diamante, y abrazo!

Ana dijo...

Esto es para ti Silvio, estoy con la filosofía oculta de Agrippa y ya sabes que los libros me suben por los cielos... (Bueno que al final harás lo que tu espíritu libre le plazca, jaja).Quien será el valiente (o los valientes) que restauren este desastre de caos...No se el I ching dice que las revoluciones estatales son algo sumamente grave. Hay que recurrir a ellas únicamente en caso de extrema emergencia, cuando ya no queda otra salida, si no únicamente aquel que goza de la confianza del pueblo, y también este solo cuando haya llegado la hora. Debe procederse al respecto de un modo correcto, causando alegría en el pueblo e impidiendo, mediante el esclarecimiento, los excesos. Por otra parte es menester que uno esté libre por completo de objetivos egoístas y realmente subsane la miseria del pueblo. únicamente así no habrá nada de que arrepentirse.
Los tiempos cambian y con ellos las exigencias. Así cambian las estaciones en el curso del año. Así también en el año cósmico hay primavera y otoño de pueblos y naciones, que requieren transformaciones sociales.
En el lago hay fuego: la imagen de la revolución. Así ordena el noble la cronología y clarifica las épocas.
El fuego abajo y el lago arriba se combaten y se destruyen recíprocamente. Así también en el transcurso del año tiene lugar una lucha de la fuerza luminosa con la oscura, que repercute en las revoluciones de las estaciones del año.El hombre se hace dueño de los cambios de la naturaleza cuando reconoce su regularidad y distribuye en forma correspondiente el curso del tiempo. Con ello se introduce el orden y la claridad en el cambio, aparentemente caótico, de las temporadas y uno puede tomar anticipadamente las previsiones necesarias, de acuerdo con las diferentes épocas. En fin, estaría muy bien un reformador de la misma iria mas con los tiempos y con el genio que posee a fuerza de labrar con las nalgas del toro. El ejército de los elohim le ayudaría, estoy segura de ello. Como se que lleva puesto el manto mágico de Apolonio de Tiana al igual que yo y muchos más. El iniciado es aquel que posee la Lámpara de Trismegisto, el manto de Apolonio y el bastón de los patriarcas. La lámpara de Trismegisto es la razón ilusionada por la ciencia, el manto de Apolonio es la posesión completa de sí mismo, que aísla al sabio de las corrientes instintivas y el bastón de los patriarcas, es el socorro de las fuerzas ocultas y perpetuas de la naturaleza. Un beso...filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/08/30/el-sol-qof/

Patricia Moda dijo...

Acabo de recibir la noticia de los 6 meses del hijo de Belcross, y me pide mandar algunos saludos, q serán enviados personalmente, y un abrazo especial para vos (si, para vos, jajajaja, con guiño a Kinka) Silvio.

Yo creo q te acordarás de Belcross, y algunos de aquí también.

arturo dijo...

Otra mirada sobre Próxima b ¿Es realmente este planeta un lugar que puede albergar vida?

Hipótesis con malos augurios, pero solo suposiciones al fin.

Kinka Pitó dijo...

Sergio , Benja,lamento no poder colgar una fotico por aquí para que vieran lo q tengo frente a mi, estoy en un encuentro de Feria de ciencias una escuela tomo el tema bulling, su afiche de promoción son frases de violencia: eres basura, tu no vales nada p'udrete etc... Estoy en necochea hea y por acá nadie insulta así... Sin embargo...

Viejo dijo...

Hace un par de días llego Voldemort a Los Pinos en visita a un Presidente que está muy por debajo de los Índices de Popularidad en varios años -y de varios presidentes anteriores-., bien pudo entrar lo que dijo el Comandante (QEPD) hace tiempo: “Huele a Azufre …”

“Pero que necesidad? Diría nuestro finado JuanGA…

esperanza dijo...

Utrera Molina y otros ministros de Franco tendrán que declarar en otoño por los crímenes del régimen
Si el Gobierno de Rajoy no “inventa” alguna nueva traba para oponerse a la jueza argentina Servini

http://www.elplural.com/2016/08/09/utrera-molina-y-otros-ministros-de-franco-tendran-que-declarar-en-otono-por-los-crimenes

conozco de cerca a los que luchan por encontrar a hermanos o hijos por el robo de niños y son admirables sus esfuerzos para encontralos pese a a fallta de apoyo institucional

besos

esperanza dijo...

DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy pierde la segunda votación de investidura y no hay expectativa de salida hasta octubre

Como estaba previsto, los 170 diputados apoyaron al líder del PP, frente a los 180 que impidieron que sea investido con mayoría simple

http://politica.elpais.com/politica/2016/09/02/actualidad/1472832339_635560.html?id_externo_rsoc=TW_CM

besos

silvio dijo...

"...el I ching dice que las revoluciones estatales son algo sumamente grave. Hay que recurrir a ellas únicamente en caso de extrema emergencia, cuando ya no queda otra salida, si no únicamente aquel que goza de la confianza del pueblo, y también este solo cuando haya llegado la hora. Debe procederse al respecto de un modo correcto, causando alegría en el pueblo e impidiendo, mediante el esclarecimiento, los excesos. Por otra parte es menester que uno esté libre por completo de objetivos egoístas y realmente subsane la miseria del pueblo. únicamente así no habrá nada de que arrepentirse."

Ana, increíble que el I Ching haya sintetizado tan bien las causas y el propósito de la revolución que hubo en Cuba.

Lectora dijo...

La tragedia brasilera

Mariola dijo...

UNHCR
ACNUR
La Agencia de la UNU
para los Refugiados

En el 1er aniversario de la muerte de Alan Kurdi las muertes en el Mediterráneo siguen aumentando

02 de septiembre 2016

Durante este año, la cantidad de personas ahogadas sólo ha aumentado, lo que pone al 2016 en camino a convertirse en el año más mortal para los que tratan de cruzar el Mediterráneo.


http://www.acnur.org/noticias/noticia/en-el-1er-aniversario-de-la-muerte-de-alan-kurdi-las-muertes-en-el-mediterraneo-siguen-aumentando/

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mariola ... interesante nota de las favelas en Chile. Nosotros les decimos "Campamentos", como se nombra en el mismo artículo más de una vez. Grandes asentamientos en los 60's nacieron producto de la "toma de terrenos", en condiciones muy precarias, que luego fueron mejorando sus condiciones de urbanización. Hoy los campamentos de esa época son poblaciones populares, de condición económica media baja.

Existe hoy un nuevo fenómeno, que fomenta el hacinamiento. Los hijos y nietos que se unen en pareja, en muchos casos no pueden solventar un arriendo, o mucho menos la compra de una casa, por tanto los habitantes de una casa se incrementan. Situación que le ocurre a las nuevas comunidades extranjeras, en que llegan a sectores populares, a las antiguas casas en un espacioso terreno, en que se subdivide en la mayor cantidad de habitaciones, para que vivan 7, 8 ó más familias.

Arturo, de lo que escribes, creo que no se les puede llamar lideres de izquierda a aquellos que sostienen y fortalecen un modelo que no es lo que busca la verdadera izquierda.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Interesante artículo Lectora .... no había leído antes un análisis (algunos) con ese enfoque !!

Mariola dijo...

La contaminación aumenta en la mayoría de los ríos de América Latina, África y Asia

Un estudio asegura que 323 millones de personas corren riesgo de enfermar por patógenos en el agua en esos tres continentes

La contaminación aumentó en la mayoría de los ríos de África, Asia y América Latina entre 1990 y 2010, por lo que cientos de millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades que pueden ser letales, entre ellas cólera, según alerta la ONU. La contaminación también amenaza a la producción de alimentos y a las economías, según el informe Snapshot of the World’s Water Quality (panorama de la calidad del agua del mundo), lanzado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) .
...

http://elpais.com/elpais/2016/09/01/ciencia/1472719506_387465.html

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mariola dijo...

Si Milton, siempre con mi "chilito" en el corazón, esperando superen las grandes necesidades, no puedo visitarlo desde hace años, pero la mayor parte de mi familia está allá.
Abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Ah Bue Mariola !! ... avisa cuando andes por Santiago. Esta ciudad está un poquito enferma por el modelo, pero tiene sus cosas.
Un abrazo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 240 de 240   Más reciente› El más reciente»