sábado, 6 de agosto de 2016

Conceptualizando el modelo cubano

Por Harold Cárdenas Lema

El plan de gobierno para los próximos años ya es público, está en las calles para consulta y debate popular. Nunca sabremos si la idea inicial era esta o si fue producto de la inquietud que provocó el último congreso. Lo importante es que tenemos en nuestras manos una hoja de ruta concreta.

Muchos de los puntos expresados en el documento provocan nostalgia, expresan anhelos de construcciones inalcanzadas lejos de la realidad actual, pero es un horizonte posible. En ese sentido, la Conceptualización descrita es una aspiración tan cercana como el propio socialismo. En su contenido vemos reproducidos principios que son innegociables pero también algunos errores que amenazan perdurar. Como muchos de los tópicos expuestos en él son los que promovemos en este blog y nos preocupa el uso futuro de este documento, hace unos días hicimos llegar nuestra opinión al Consejo de Estado.

Reconforta tener esta Conceptualización, que llega con tardanza pero a tiempo de convertirse en herramienta. Su utilidad dependerá de nuestra capacidad para apoyar los sectores más revolucionarios en la estructura partidista y de gobierno. La supuesta homogeneidad de las fuerzas revolucionarias en Cuba fue necesaria para afrontar amenazas externas, pero también cortina de humo perfecta para enmascarar corruptos y demagogos. O lo que es peor, invisibilizar buenos dirigentes y gestiones exitosas.

Después de varios años impulsando un cambio de mentalidad en Cuba, en el 2016 ya sabemos quién cambió, quién nunca lo necesitó y quién nunca podrá hacerlo. Ya vamos discerniendo los revolucionarios de acción de los propagandistas de dogmas, con sumo cuidado, para no confundirnos con la contrarrevolución que gusta disfrazarse de izquierda. En manos de dirigentes que generen nuevos consensos y cuenten con respaldo popular, el documento ayuda a construir un socialismo superior.

Algunos amigos no reconocen sus potencialidades. Quizás porque las necesidades de la vida cotidiana no dan mucho espacio al pensamiento social o los matices. Quizás por la injusticia histórica que no ha premiado todavía a quienes se sacrificaron por el socialismo y sí a muchos que ya claudicaron dentro y fuera de Cuba. Quizás porque hemos tenido tantos planes en el pasado, perdidos en el tiempo sin saber a ciencia cierta el resultado, que algunos ya no creen, como una fábula de Esopo.

Entre las debilidades para la concreción de los puntos propuestos, está el inmovilismo de varias estructuras encargadas de ejecutarlo junto a la fragilidad de las instituciones para operar efectivamente. Generalmente por razones de escasez económica y la existencia de esa mentalidad obsoleta. El problema de esta línea de pensamiento arcaica, es que no se reconoce a sí misma sino que intenta convertirse en abanderada del cambio, secuestrando el discurso político como paladines de la transformación.

En realidad los cubanos todavía aspiramos a un mecanismo de participación política que implique una decisión más directa y tenga menos carácter consultivo. Esa búsqueda por encontrar formas cada vez más democráticas para construir consensos en el país, debe ser una constante. Violar este principio, incluso con las mejores intenciones, es un camino del que no se regresa.

Recuerdo cómo hace 5 años debatimos la propuesta de Lineamientos que definiría el futuro del país. Cuando me llegó el turno de opinar, expresé preocupación porque esos cambios necesarios venían sin un plan que mitigara su inevitable efecto de diferencia social, una brecha que hoy sigue ampliándose. Hace unos días un amigo me decía que el país no cuenta con recursos suficiente para dicha planificación, pero ni siquiera tenemos constancia de una voluntad política al respecto, algo que no pongo en duda pero solo podemos suponerlo al no recibir señales concretas al respecto. Una vez más, la credibilidad y el consenso se resienten ante la falta de comunicación política.

Esta Conceptualización se agradece porque constituye un plan de gobierno general, no limitado al accionar partidista. A propósito, aprovecho para remarcar que veo una idea entre líneas en este y otros documentos: el Partido como garante único de los principios que sustentan la Revolución. Si así fuera, un revolucionario sin carnet no podría ser tal. A ratos veo cómo el ansia por reforzar el liderazgo del Partido, nos hace olvidar que este es solo una herramienta para construir un proyecto mayor, quizás la más importante, pero no la única. Se puede ser revolucionario al margen del Partido, aunque no sea lo ideal. Yo siempre prefiero la militancia.

Hubiera sido bueno conocer los nombres de las personas implicadas en la redacción. Todo plan de gobierno debe nacer y transitar en un clima de la mayor transparencia posible. Las condiciones de agresión constante durante mucho tiempo han condicionado el comportamiento del Estado cubano, provocando una aureola de secretismo que en la actualidad hace más daño que bien. Provoca incertidumbre en la población y logra poca compartimentación real de la información. Seguramente la CIA conoce más detalles de su redacción que la totalidad del pueblo cubano.

La Conceptualización era una deuda desde hace mucho, pero es más una declaración política que una realidad. Necesitamos leyes reales que la implementen sin medias tintas ni funcionarios que jueguen al seguro. Necesitamos ser ágiles al respecto, el tiempo de los hombres es corto y tenemos varias generaciones que necesitan ver nuevas conquistas sociales.

La Revolución puede sobrevivir muchos años sin revolucionarse, pero el tiempo de salvar el proyecto socialista cubano, es corto. Y quien crea que no estamos ya en ese punto, está ciego o no quiere ver.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Fernando Martínez Heredia: Los más humildes también crearon la nación

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: Monsanto en retirada: el abajo que se mueve

silvio dijo...

Yo escuché el abucheo por televisión

Eric Nepomuceno: Una oleada de "fuera Temer" persiguió al presidente interino en el inicio de los Juegos Olímpicos

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Turquía y Erdogan: ¿surgimiento y caída?

Mariola dijo...

"Se puede ser revolucionario", fuera de cualquier partido, claro que sí!
Depende que es lo que se entiende, califica y /o descalifica como "revolucionario".
En una época remota yo entregué un "carnet", pero nunca la "revolucionaria".

Fin de semana con mucho Amor, para todos!!!

Mariola dijo...

Y hablando de revoluciones y revolucionarios, he leído el artículo del filósofo Martínez Heredia, muy nutritivo en materia histórica, plantea muchas interrogantes válidas para meditar y poner a trabajar el órgano principal.
Quisiera destacar el final de su opinión:

"Las revoluciones viven de subvertir una y otra vez lo establecido. Su objetivo es desatar energías suficientes, que sean capaces de cambiar y mejorar la sociedad, las relaciones sociales y a los seres humanos. Por eso sus historias pueden acudir hoy y pelear junto a nosotros. Toda historia verdadera de revolución es subversiva, porque desafía el presente y ayuda a guiar y desatar el futuro."

Mariola dijo...

Que se haga la luz y la verdad en los transgénicos.
Ojalá Dios lo quiera así, en beneficio de toda la humanidad y nuestra casa.

Mariola dijo...

La historia de superación de Barcelona 92 que vuelve a emocionar 24 años después


El COI recupera el caso del atleta Derek Redmond en redes sociales como mejor ejemplo de espíritu olímpico·


A lo largo de su historia los Juegos Olímpicos han dejado situaciones inolvidables y grandes momentos de superación. Una de ellas, la protagonizada por el atleta británico Derek Redmond en Barcelona 92, ha resucitado esta semana a pocos días de la inauguración de los Juegos de Río. El motivo: el vídeo que le ha dedicado en sus páginas de Facebook y Twitter el Comité Olímpico Internacional (COI) con el lema "Nunca te rindas".


http://verne.elpais.com/verne/2016/08/05/articulo/1470407964_064048.html

Sergio dijo...

Silvio, perdoname por mi fuera de tema, siempre a contramano, pero la alegría me embarga:

La judoca argentina Paula Paretto logró el oro en los juegos olímpicos.
Vamos todavía.
Y que se vengan las medallas para Cuba prontito.

Víctor Casaus dijo...

SERGIO (DANIEL), hermano
leo tu comentario de las 17:22 sobre oro para la judoca argentina.
felicidades compartidas.
el martes llevaré a OJALÁ la foto que envias a silviano.
nosotros llegamos de argentina directamente para LA JORNADA DE LA CANCION POLITICA en guantánamo, que quedó muy bien, y ahora volvimos a la habana.

abrazos cariños para ti y tu hermosa familia,
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

silviano ha comentado brevemente en más de una ocasión en esta casa su alegría por conocer textos así, escritos por jóvenes comprometidos, audaces e intelectual y políticamente laboriosos y lúcidos, como harold cárdenas lema.

ahora tenemos esta entrada que reúne una cantidad impresionante de verdades, preguntas, respuestas, mas preguntas, como debe ser.

leer textos escritos desde esa óptica y desde esa práctíca nos hacen recordar y repetir la frase de la canción de fito: quién dijo que todo está perdido?

nos obligan también a sugerir a los que --en cualquier instancia jerárquica, cualquier cima o cualquier rincón-- debieran conocerlos, analizarlos, valorarlos y aprender de su inquietante y necesaria inquietud, de su transparente valentía.

y, también como fito, como tantos, como muchos, yo vengo a entregar mi corazón.

victoriano

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! Perdon por pasar sin leer siquiera la entrada. Lo hare sin falta en cuanto pueda. Vi la anterior y la tengo que reeler, internalizar pues es hermosa. Pero estoy viviendo como me viene pasando en este ultimo tiempo, situaciones muy, muy duras.Tanto que a veces siento que bajo los brazos, y si no lo hago es porque Dios cada tanto me muestra que hay seres por quienes vale la pena vivir, y ademas creo la vida es sagrada y solo El decide cuando uno debe partir. Pero por los millones de seres que viven cosas parecidas, y no tienen fuerzas, ni medios para luchar, es que tambien siento DEBO seguir viviendo y luchando.

En este texto que subi a mi face hay un resumen. Puse algunos posts porque creo explican todo..El porque abro mi corazon.

Los abrazo con el corazon ..Los quiero..Vendra el momento en que pueda leerlos y comentar.


Abrazo especial a vos Silvio...

adrimar321 dijo...

sigo...
"Pense mucho antes de decidir compartir lo que estoy viviendo. Y lo hago no solo porque necesito en lo personal compartir con mis "seuidores" mi vida, sino porque siento que las redes deben ser el medio para ayudarnos entre nosotros, deberian ser una forma de volver concreta la solidaridad, no solo calmar conciencias con un "me gusta" y olvidarnos al instante de lo que le pasa a nuestro projimo...Seria tan hermoso qu elos vinculos virtuales, por lo menos los de aquellos que decimos sentir parecido se vuelvan REALES...Yo me aleje mucho de todo lo virtual ,solo difundo campañas de derechos humanos, y de salud, y mùsica, y conciertos, y videos y pelis, que nos ayuden a ser mejores personas.
Pero..veo que las personas que crei eran "amigos" son solo entes virtuales. Y duele.
Pero intento ser fiel a mi vision, a lo que estoy aprendiendo en astrologia humanistica con Alejandro Christian Luna y tambien leyendo los articulos y viendo los videos de Alejandro Lodi, acerca de que si internalizamos la astrologia psicologica, humana, que nos enseña que el dolor es un maestro, y que tenemos que trabajar para , aun cuando seamos VICTIMAS, de situaciones TOTALMENTE INJUSTAS, de personas crueles ( enfermas) que nos hacen muchisimo daño, para poder transformar el dolor en aprendizaje, tenemos que RENUNCIAR AL DESEO HUMANO DE VENGANZA...Tenemos que Amar...a Todos..Pues todo es una "creacion" de nuestra energias quiza no integradas. De la sombra Junguiana.
En eso estoy..
Pero me resulta muy dificil..
Tuve un reves judicial TOTALMENTE DISPARATADO E INJUSTO...
No vale la pena contarlo ahora.
Solo dire que despues de lograr hablar UNA HORA CASI, con la secretaria MARIA GABRIELA FERRERO REGIS, del tribunal civil de san nicolas, llegamos a que el lunes debo ir PERSONALMENTE ( CON EL DESGASTE FISICO QUE ESO SIGNIFICA) A PRESENTAR UN ESCRITO DURO, y ver si el juez revee la medida..
Esto no ES VICTIMIZARME...YO no me quede llorando en la cama..
YO esto viva , y luchando , por mi y por los 4 millones de discapacitados..
Les ruego oracion, o energia.. A todos aquellos con quienes hable , comparti momentos lindo y tristes...
Adriana


adrimar321 dijo...

sigo..
Posts:solo 3
PD: Leo todos los mensajes, y viendo especialmente el de Andrea Esteban pienso que justamente ese es mi objetivo, cuando "transparento" mis vivencias, mi dolor , mi vida...Que quienes no se han animado a contar lo que les pasa , lo hagan...La sociedad sigue sin entender que somos CUATRO MILLONES DE DISCAPACITADOS en Argentina. Y estamos INVISIBILIZADOS, Y NINGUNEADOS POR un ESTADO AUSENTE, hoy MAS QUE NUNCA, y por una sociedad que NO QUIERE O NO PUEDE VERNOS...

Gracias a Todos!!!!




Marta Drivet
Marta Drivet AAdri.... en mi caso personal, te cuento que leo tus publicaciones importantes (como esta) y me generan una gran admiración hacia ti..... y pienso "es un ser de luz"..... porque siempre, siempre aunque estés agotada fluye en vos una fuerza y unas garras para seguir en tu lucha increíbles..... nunca sentí que estabas victimizandote, al contrario..... sabes que yo tbn pase cosas fuertes....Que lo del 2007 no fue lo último..... Que hace un año en menos de 2 meses se mi mamá..... y como siempre te dije en nuestras largas charlas "soy una elegida"... fue de la forma más traumática y por supuesto quien estaba solita con ella? ... yo.... y unas cuántas más podría contarte que no vienen al caso..... por eso cuando leo tus publicaciones en mi caso no pasa por un "me gusta" y nada más.... al contrario muchas veces no me atrevo ni a poner "me gusta"..... porque siento vergüenza..... sólo me limitó a rezar por vos y predisponer mi pensamiento positivamente, Que todo va a salir bien..... besitos Adri ������... te quiero y admiro mucho, quizás mucho más de lo que imaginas
Ya no me gusta · Responder · 1 · 6 ho

Andrea Esteban ..Adriana,hable con vos hace bastante, quise conocerte en persona, y nunca se dio, yo tengo Esclerosis, Múltiple, y he pasado situaciones dolorosas, en notar desprecios,aunque no lis he dicho,algúno q otro q me han molestado y dolido. Un día una chica me dijo renga,pata de palo, y mi hija de 16 años, le dijo q no tenía cerebro, q a la discapacidad la tenía ella por no saber pensar y usar el tal.Es una prueba constante q nos caemos y nos levantamos con nuestros pensamientos.Desde acá desde mi casa.Pido a Dios por tu fortaleza, besos
Ya no me gusta · Responder · 2 · 4 horas


Aurora Hernandez
Aurora Hernandez mija tu pais esta de cabeza..que triste todo

Mariola dijo...

Huir nadando o corriendo de la guerra: las historias detrás del Equipo de Refugiados de Río

Proceden de distintos países y han tenido que buscar su hogar en muchos otros, pero hoy desfilarán en la ceremonia de inauguración de Río 2016 bajo la Bandera Olímpica. Estas son sus historias


http://as.com/epik/2016/08/03/portada/1470233550_312229.html

Carlos Luque dijo...

Así como ser militante de un partido no es garantía automática de que su miembro piense y actúe según los principios y normas del partido a que pertenece, también un individuo que no pertenezca a un partido determinado puede actuar y pensar según los principios y normas de ese partido.
Pero el razonamiento según el cual la idea de que el partido comunista es garante de la continuidad de la Revolución cubana signifique que los que no pertenecen a él no se consideren revolucionarios, es un silogismo forzado, así sea por la segunda afirmación del párrafo anterior.
Un partido, sea cual sea, no es el resultado de la simple suma de sus militantes, razón por la cual se comprende que pueden incluirse en sus filas miembros espurios, ya sea porque simularon sus condiciones de militancia, ya porque se dejaron caer en las sillas del camino, y ya no levantaron más, o por las muchas razones humanas que haya para que el ser humano evolucione o involucione, desfallezca, o se empine, o simplemente cambie sus ideas.
Un partido es una idea superior, un proyecto, sustentado por sus miembros como vanguardias de una aspiración que puede ser la de muchos otros hombres que a él no pertenecen y que precisamente representan; si se quiere de una utopía basada en un conjunto de principios, convicciones y normas que el militante auténtico se compromete a sustentar y cumplir. En ese sentido sigo creyendo en que ese Partido es, todavía, en las actuales condiciones de Cuba y del mundo, el garante y representante de la posibilidad de alcanzar ese sueño. Los que no sean militantes de filas, lo pueden ser de espíritu, de actitud, y no por ello dejarían de ser personas tan valiosas para una causa como los militantes de fila, e incluso algunos pueden ser mejores y más valiosos, y no tener el carné de militante de cualquier partido que sea.

Benja dijo...

Hola Silvio, termine de grabar mi primer disco y quiero compartirlo con vos y con todos los segundaciteros!

Abrazo!

https://benjaminsouthwell.bandcamp.com/releases

Mariola dijo...

Felicidades Benja, por la grabación de tu primer disco.
Muchos éxitos!!! y gracias por compartirlo con nosotros.

"Y sin embargo ella decía
Que encontraría alguna verdad
Para salir de ese cuento.
Y cambiarle a su historia el final


Salías de noche a descolgar
Alguna estrella
Prendida al cielo
Te quedabas
Colgada en la cruz
Del sur."

Que seas muy feliz con tu arte :)

Kinka Pitó dijo...

La verdad que estuvo muy buena la ignauguracion de los JJOO...
muy superior a sus predecesoras y dicen que fue realizada con menos recursos economicos, otra prueba que la creatividad es importante.

Sergio dijo...

Gracias Víctor, fuerte abrazo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Reflexiva entrada justo para este tiempo que cruza la patria cubana!
Hoy recordamos a Noel Nicola, en su 11 aniversario luctuoso, solo se nos adelantó en este camino de la vida.
Para este domingo, también recordé a otro poeta Virgilio Piñera.

Isla

Aunque estoy a punto de renacer,
no lo proclamaré a los cuatro vientos
ni me sentiré un elegido:
sólo me tocó en suerte,
y lo acepto porque no está en mi mano
negarme, y sería por otra parte una descortesía
que un hombre distinguido jamás haría.
Se me ha anunciado que mañana,
a las siete y seis minutos de la tarde,
me convertiré en una isla,
isla como suelen ser las islas.
Mis piernas se irán haciendo tierra y mar,
y poco a poco, igual que un andante chopiniano,
empezarán a salirme árboles en los brazos,
rosas en los ojos y arena en el pecho.
En la boca las palabras morirán
para que el viento a su deseo pueda ulular.
Después, tendido como suelen hacer las islas,
miraré fijamente al horizonte,
veré salir el sol, la luna,
y lejos ya de la inquietud,
diré muy bajito:
¿así que era verdad?


Los quiere

Guadalupe

Mariola dijo...

El artista que usa Paint (sí, el programa viejuno) para dibujar arte urbano en el cielo

"Todos hemos garabateado con Paint, el pleistocénico software de Microsoft para hacer dibujos y editar fotografía. Thomas Lamadieu, un artista francés, lo lleva a otro nivel. En concreto hasta el cielo"


http://as.com/epik/2016/08/05/portada/1470411508_489298.html

(: domingo, cariñoso para todos :)

Unknown dijo...

A 71 años de Hiroshima y Nagasaki, más actual que nunca: en el Imperio mañoso nunca se debe confiar ni un tantico así.

EEUU lanzó las bombas innecesariamente

Por eso

Carlos Mejía Godoy - "No pasarán"

Muy de acuerdo con Carlos Luque. Saludos.

esperanza dijo...

Ha muerto Guillermo Anderson

Trovador hondureño a los 54 años de un cáncer de tiroides

Empezamos a conocerle porque en su gira por aquí, Luz y Eulogio (sin líneas en el mapa) interpretaban una canción suya :

“llevarte al mar”

https://www.youtube.com/watch?v=9xYJ-8gb6cI&feature=share

besos y buen domingo ¡

Vani Pege dijo...

Ha muerto Guillermo Anderson, trovador hondureño. Talento y compromiso. A Honduras, Centroamérica, Latinoamérica, un abrazo consternado.
http://www.laprensa.hn/honduras/987244-410/muere-el-artista-hondure%C3%B1o-guillermo-anderson

esperanza dijo...

lo que me emocionó de la inauguración de los juegos olímpicos fue precisamente el paso de todas las naciones y de forma tan lúdica

todas las naciones y todo tipo de razas, colores y costumbres

imagino que sabeis que hay un grupo de atletas constituido por refugiados

el aplauso a su paso fue atronador

muy buena la organización brasileña hasta en el ultimo detalle

besos

silvio dijo...

Esperanza, por cosas como estas no puedo dejar de sentirme un aprendiz, ignoraba que existía este trovador tan talentoso y gozador de la música, Guillermo Anderson. Cuánto lamento su partida tan temprana. Gloria para él y sus canciones.

silvio dijo...

...Y sí, comparto que hubo mucho talento en la gala inaugural de Río, y me complació muchísimo que estuvieran presentes Tom y Vinicius, Chico, Caetano, Gil y Jorge Ben. La chica que cantó (muy bien) con Gil y Caetano no la conozco, que alguien me ilumine.

silvio dijo...

Hebe dejó muy alta la vara por si quieren detener a Cristina

silvio dijo...

Entrevista a Isabelle Hernández

Leyda Machado: La Habana contratenor

Benja dijo...

Muchas gracias Mariola por tus palabras. Beso.

Mariola dijo...

Felicidades Silvio por el Festival!!!
(: chuik :)

Jones Castro dijo...

Silvio, la chica brasileña es Anitta, 23 años, es de Rio de Janeiro y lo suyo es la música pop, R&b y dance. Es muy querida por parte de la juventud brasileña. Un abrazo. Jones

Victoria dijo...

Querido Silvio, leyendo el artículo de Harold Cárdenas me asaltan varias dudas respecto al proceso democrático que están viviendo. Se habla de un Plan de Gobierno, que es para los próximos años, y que es público. Pero menciona que no se sabe quien redactó este plan, hace alusión de que la CIA puede tener más detalles que los mismos cubanos respecto a la redacción.
Me gustaría saber, ¿este plan está en un sitio web? ¿Como tienen acceso los cubanos a su lectura? ¿ podemos leerlo desde otros países ? o sería mal visto.
Esta Conceptualización, de verdad parece una declaración política, más que una realidad.
Posterior a este proceso, que debe durar unos meses, ¿se modificarán algunas leyes que avalen la seguridad de las acciones a seguir?.
Cárdenas recuerda que el tiempo es poco para cuidar o salvar el proyecto socialista, ¿es un tema de preocupación entre los cubanos?, ya que parece que son urgentes las medidas de participación democrática en forma estable, y quizás estas consultas cada cinco años ya no son lo que necesitan los cubanos.
Les deseo paciencia y suerte en lo que viene, quizás ya es hora de que aparezcan nuevos liderazgos con la claridad y sabiduría de un héroe gigante como Fidel.

Querida Adrimar, esa es la parte oscura de las amistades virtuales, que no podemos tocarnos, reírnos, llorar juntos o abrazarnos. De todas maneras si te sirve de algo, me duele tu sufrimiento, y espero poder abrazarte alguna vez.

Besos y abrazos en medio del bajón dominguero.

Parece que no saludamos en SC a Lorena Trillos por su cumpleaños. Felicidades.
:)




Victor J dijo...

Silvio, la jóven que cantó con Caetano y Gil se llama Anita. Comenzó y alcanzó la fams cantando Funk, ritmo muy popular entre la juventud brasileira, al mismo estilo del regueton entre los nuestros.

silvio dijo...

Gracias a Jones y a Víctor J.

felicidades atrasadas a Lorena.

silvio dijo...

Victoria, no sé si el plan de que habla Harold son los llamados Lineamientos o es algo que se elaboró después, con los aportes que hubo. Tampoco sé si están en la red. Me parece que él habla como militante del Partido Comunista de Cuba que es, no sé si será un documento que les llega a ellos. Lo que sí sé es que las opiniones de la Joven Cuba sobre ese documento están AQUÍ

Mariola dijo...

Benja, me gustó mucho tu trabajo. Beso

Claudia de Chile dijo...

Amigas/os les contesto en esta entrada para que no pase por alto.
Carmina, Mimi, Pato, Arturo, Victoria, Miltón y Lola. Gracias por su sensibilidad, su refugio, sus alientos y el sabio consejo de Lola.
Sin duda todo pasará. He tenido que tomar decisiones difíciles y dolorosas, pero pronto me pondré al timón.
Besos

wadud dijo...

Hiroshima y Nagasaki... Que nombre le daban en esa época a un "atentado terrorista"? O cuando supera cierta cantidad de víctimas tiene otro nombre? Que nombre le dieron? Que pena le dieron? El prepotente poder mundial y el modelo de civilización es la pena? En que leyes se sostienen los jueces? En cuales la opinión pública? Que paso con el sentido común?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Haber si este cafecito que me está poniendo de lunes en la mañanita aporta otra opinión más a la entrada.
Tendrá que ser un par de "cafés" o tres, porque no hay posibilidad de enlace.
CARLOS ALZUGARAY
DIPLOMÁTICO CUBANO
(Carlos Alzugaray es una de las voces cubanas más autorizadas para abordar la relación histórica entre Washington y La Habana. Exembajador y diplomático de larga trayectoria, es profesor universitario, analista y experto en las relaciones Cuba-EEUU.)
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU a fines de 2014, la visita en marzo del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba se convirtió en un hito histórico. ¿Cuales han sido sus efectos más relevantes?

La visita de Obama tenía tres objetivos prioritarios. Por un lado, consolidar la relación abierta con el Gobierno cubano. Por otro, materializar una operación de marketing público, como ha hecho Obama en otros lugares, pretendiendo transmitir ante la sociedad cubana que ahora EEUU es ‘very nice’. En tercer lugar, utilizar la política hacia Cuba como uno de los símbolos de la nueva praxis del Gobierno estadounidense ante el mundo, que se sintetizaría en: ‘somos capaces de resolver el problema con Cuba y con otros países’.

Paralelamente, Obama tenía que mandar un mensaje a su opinión pública de que lo que estaba haciendo iba a dar resultados y demostrar que no estaba cediendo ante Raúl Castro. El discurso de Obama no estaba solo destinado a los cubanos, sino a tres públicos: a Cuba, a los aliados de EEUU y a la opinión pública norteamericana.

Ha mencionado los réditos obtenidos por el Gobierno de Obama de esta visita, pero ¿cuáles fueron las ganancias para el Ejecutivo cubano?
Para Cuba, la normalización de relaciones es un objetivo estratégico y la visita de Obama consolida un proceso que continúa su curso. Las negociaciones que se estaban dando en diversas áreas (medioambiente, seguridad...) se han fortalecido.

Por otro lado, la gran ventaja para Cuba es económica, y esto se traduce en aspectos tan trascendentales como el acceso a créditos, el aumento del turismo (uno de nuestros principales sectores económicos), la mejor imagen internacional. Ser un país bloqueado por la principal potencia del mundo hace que mucha gente tenga miedo y no se atreva a comerciar con Cuba. Ahora se están moviendo países europeos de la talla de Francia, España y otros que antes tenían muchos recelos.

De cualquier manera, la supuesta ganancia en el plano económico parece mutua vista la posición de ciertos grupos económicos estadounidenses...
Efectivamente, el interés económico de EEUU es conocido y lo más destacado de la visita fue que con Obama llegó un importante grupo de empresarios (principalmente cubano-americanos) con los que hubo un encuentro de negocios. En un primer momento querían que fuera solo con nuestras empresas privadas pero finalmente tuvieron que acceder a que participaran también nuestras empresas estatales.

Continua...

Lebis dijo...

...dos...
Esta nueva estrategia de EEUU no oculta, sin embargo, que mantiene su objetivo histórico de someter a Cuba, aunque en este caso por una vía menos agresiva. ¿Hasta qué punto pueden tener éxito?
En primera instancia hay que volver a subrayar por enésima vez que EEUU se vio obligado a cambiar su política porque su estrategia histórica fracasó, ya que la resistencia de Cuba dio frutos. Por otro lado, creo que la política del Gobierno estadounidense hacia Cuba es ‘un blanco en movimiento’, se va adaptando. Hay diversas perspectivas y una es la que yo llamo, parafraseando una canción de Roberta Flack, la de ‘killing me softly…’ (‘mátame suavemente’). Hay un grupo que plantea el ‘beso de la muerte’, con el que lograrán el cambio de régimen por la vía del acercamiento a Cuba.

Personalmente considero que esa apuesta no tiene recorrido. Obviamente, plantea grandes desafíos pero hay que tener claro que la sociedad cubana ha cambiado. Si EEUU logró dominar a Cuba hace un siglo fue porque tuvo aliados importantes dentro de la isla y hoy no aparecen por ningún lado. Hay alguno, pero la situación previa a la revolución no se va a dar.

Hay otros sectores que plantean que lo importante no es cambiar el régimen sino conseguir que el país dé garantías para invertir y que tenga un comportamiento a nivel internacional más moderado (a diferencia de lo que pudo ser en las décadas de los 60 a los 80). Esta perspectiva parece mucho más sensata.

La crisis en Venezuela está afectando a la economía cubana. Algunos analistas han establecido comparaciones con la URSS y advierten del fuerte impacto si el Gobierno bolivariano cae. ¿Qué previsiones puede hacer al respecto?
En primer lugar, no creo que en Venezuela se vaya a producir un colapso. Pero si ocurriera y entrara la derecha, no va a poder cambiar la relación de manera brusca. Nuestra relación es de beneficio mutuo, ya que Cuba aprovecha precios favorables del petróleo, pero para Venezuela también es favorable la presencia de los médicos cubanos porque no podría sustituirlos con venezolanos. Por otro lado, nosotros no tenemos la dependencia que teníamos con la URSS, con la que si había un subsidio de miles de millones de dólares y una relación comercial que lo abarcaba todo (exportación de azúcar, importación de petróleo y alimentos). Hoy Cuba tiene una posición internacional más diversificada. Es un error comparar el nivel de dependencia con Venezuela y con la URSS.

Brasil ha sido también en los últimos años un socio importante para Cuba. ¿Cómo ha afectado el reciente golpe contra la presidenta Rousseff y el PT, teniendo en cuenta que este país está siendo clave en la construcción del proyecto estratégico del puerto del Mariel?
La relación con Brasil es buena desde la época de Fernando Henrique Cardoso en los 90. En este país no hay fuerzas políticas tan anticubanas como en Venezuela. Además, los negocios entre Cuba y Brasil no solo se restringen a lo estatal sino que hay importantes empresas privadas brasileñas que tienen presencia en Cuba.

Aunque no hay duda de que la situación en Brasil y el retroceso general de los gobiernos progresistas nos perjudica. Sin embargo, Cuba se ha sabido mover con todas las fuerzas políticas de la región. Por ejemplo, con Macri en Argentina no se ha producido un deterioro en la relación.

Continua...

Lebis dijo...

...tres... y última:
La negociación en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC es otro hito que sitúa al país en el centro del tablero latinoamericano y mundial. ¿Cuáles son los efectos para Cuba?
Cuba está demostrando su capacidad como facilitador en el mundo, que puede tener diálogo político con fuerzas muy diversas. Que se esté desarrollando en La Habana un proceso tan trascendental para todo el continente es uno de los grandes éxitos de la diplomacia cubana. Un éxito que viene de atrás porque no hay que olvidar que esto empezó con Fidel (Castro). Además, el papel garante de Cuba está sirviendo para mejorar nuestra imagen incluso ante la opinión pública de EEUU.

Hoy día todo el mundo tiene una actitud positiva hacia Cuba, incluso entre los gobiernos que se ubican en posiciones lejanas como el de Santos en Colombia, o el de Peña Nieto en México.

Las elecciones presidenciales en EEUU están cerca y no es descartable un triunfo del republicano Donald Trump. ¿Qué impacto podría tener en el actual proceso de negociación y normalización?
Si observamos el campo republicano vemos que Trump no es el que se ha manifestado con más beligerancia contra Cuba. De hecho, otros precandidatos como Ted Cruz, Marcos Rubio y Jeff Bush tenían posiciones mucho más agresivas contra nuestro país. Hay un signo de interrogación respecto a cómo gobernará Trump: como un populista que mete miedo o como un hombre de negocios inteligente. No creo que la derecha cubanoamericana vea en Trump un aliado claro, pero, de cualquier manera, es una incógnita.

En cuanto a Hillary Clinton, tiene vínculos con la derecha cubanoamericana, pero a su vez está comprometida con la política exterior de Obama y creo que mantendría la misma línea.

La disputa interna en el poder legislativo estadounidense respecto al bloqueo contra Cuba continúa. ¿Cuál es el tema más destacado en estos momentos?
Lo más reciente es la disputa en torno a dos enmiendas importantes para flexibilizar el bloqueo a Cuba. Una de ellas levantaría la prohibición de viajar a Cuba y la otra permitiría que el país pudiera comprar a crédito alimentos a EEUU, ya que seguimos pagando por anticipado, lo cual dificulta mucho el proceso. El argumento para bloquear el crédito es que Cuba estaba en la lista de países terroristas, pero como ya salimos de esa lista la excusa desapareció.

El lobby cubanoamericano está presionando cada vez más para que las enmiendas no lleguen al pleno de las cámaras, porque sienten que las fuerzas antibloqueo tienen cada vez más peso y sospechan que disponen de los votos suficientes para aprobarlas. Cualquier día de estos amanecemos con la aprobación de la enmienda para viajar libremente a Cuba. Esto supondría el inicio del fin del bloqueo.

Otro de los temas más recientes y sorprendentes es la llegada de inversión estadounidense en el sector del turismo. Esto es un salto cualitativo…
En julio se abrió el hotel Four Points bajo administración de Sheraton. Será como el modelo del Meliá Cohíba, es decir, lo administra una empresa extranjera, en este caso estadounidense, y la propiedad es 100% cubana, concretamente una empresa de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

Se cruzó el Rubicón. Imagínate el bloqueo como una gran pared de una presa, a la que se la abrió un hueco que con el paso del agua cada vez se va expandiendo más. Yo hace dos meses decía que el bloqueo era el elefante en el cuarto y hoy el elefante está saliendo del cuarto.

Lebis dijo...

Otra formas de ver los juegos... o lo que hay detrás de ellos.
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
LOS JUEGOS DE LA EXCLUSIÓN Y LA MILITARIZACIÓN
..."Los Juegos pasan y la sociedad queda polarizada y militarizada. Así como las obras marcan un antes y un después, torciendo la trama urbana en beneficio de las grandes empresas y la especulación inmobiliaria, algo similar sucede con la presencia militar y policial"...

natty dijo...

Feliz semana a tod@s!!!
Empapándome de todos los enlaces y de esta entrada. En definitiva, aprendiendo.

He pasado unos días con mi familia en la casa que tienen mis padres en el pueblo. Un lujo estar todos juntos...los Vacas nos hacemos llamar jajaja. Y cuento algo: siempre nos quejamos de que el café de mi padre no es bueno y compró uno en Portugal que me encantó y no sólo porque era mejor que sinque tenía sino porque en el envase ponía: Café cubano jajajajaja
No estoy segura que fuera cubano pero el detalle ya me hizo tomarlo con alegría
A los que saben....es bueno el café cubano????

Un besazo a todos!!!
Silvio....uno grande para ti.

silvio dijo...

Natty, es muy bueno el café cubano, tan bueno como los considerados mejores en el mundo. Tiene la característica de ser muy aromático y de sabor penetrante. Así que ojalá que el café que compró tu padre sea cubano, aunque lo más importante es que les guste.

silvio dijo...

Carlos Aznárez: Fidel Castro, al borde de cumplir 90 años, también estuvo en la multitudinaria marcha en Argentina

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La muerte de Tarzán

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: Apuntes de un veterano fidelista

Jones Castro dijo...

Silvio Rodriguez y Pepe Mujica en Brasil....

https://www.youtube.com/watch?v=RissjUm4qH0

Anónimo dijo...

Como haces para leer todos los mensajes, elegir los que publicas, leer la prensa nacional,internacional y poner enlaces para recomendar. O solo te dedicas al blog o eres de otro planeta

silvio dijo...

Ummh, un anónimo que descubrió mi origen

silvio dijo...

Esto me llega de un trovador brasileño y viejo amigo:

Quero me solidarizar com a Sra. Hebe de Bonafini e a través dela com tod@s ativistas e colaborador@s da Memória-Verdade-Justiça, ante a pantomima judicial montada contra ela e a comedia da mídia que a amplifica. Parece que aquela velha Justiça de olhos imparciais vai-se convertendo em látego dirigido contra o melhor da alma popular em nosso continente, a serviço dos setores mais retrógrados da região.

Raul Ellwanger.

Javier Larraín dijo...

Ayer fue el "Día de Noel". Once años de ausencia/presente.

¡Alabanza a tan genuino trovador y su honesta obra!

Álvaro Castillo Granada dijo...

Siempre, Che

No tenía planeado ir a esa librería.
Es más: no estaba muy seguro de saber dónde quedaba.
Armando me habló una vez de ella con unas señas un tanto mitómanas.
Hace meses, con mi morral atiborrado de libros, bajé por una calle cercana al pasaje donde quedó alguna vez la Librería Escolapia. Sólo pudimos entrar una vez a ella con Catalina. Nos dejaron pasar a la parte trasera, aún no sé por qué y, habitando unos estantes de metal blancos llenos de polvo, encontramos libros de Virginia Woolf, de la editorial Lumen, que aún conservaban los precios de cuando llegaron por primera vez a Colombia. Todo nuestro dinero se quedó ahí. Todo. Cuando regresamos a los pocos días la librería ya no existía: la habían cerrado. Atado a un poste vi un letrero que anunciaba una Librería-Anticuario-Café. Debe ser, pensé, la que me dijo Armando.
Iba caminando por la séptima hacia el sur cuando llegué a esa esquina. Bajé por ella sin estar muy seguro de si por ahí era donde había visto el letrero. Y con los antecedentes de esa calle todo era posible. Sí era.
Entré. Nos reconocimos, sin tener muy claro dónde, con el librero. Pedí permiso para dejar mi morral sobre un escritorio. Claro, como de costumbre, estaba atiborrado de libros. Pregunté por la organización y si los libros tenían anotados los precios.
-En esas mesas del centro hay de todo: una miscelánea. Los precios están a lápiz en la primera página.
Eran tres mesas. En la primera, hacia la izquierda, vi varios libros sobre el Che. Miré con más atención. Estaban, uno sobre otro, tres tomos de El Che en Bolivia, la recopilación que hizo Carlos Soria Galvarro (CEDOIN, La Paz, 1994). Los tomé en mi mano y los fui pasando: el dos, el tres, que esté el cinco, el cinco, el único que me falta…
Los tres primeros los compré en La Paz, en dos librerías cuyos nombres ya no recuerdo, cerca de la universidad (tampoco recuerdo cuál). Una después de la otra. Fueron los únicos libros que compré en Bolivia durante mi primer gran viaje. El 15 de junio de 1994.
Había estado primero en Sucre. Llegué de madrugada a La Paz en un bus atestado. Hice todo el viaje sentado sobre mi morral, en el pasillo, al borde la congelación. Por viajar ahí cobraban un poco menos. Todos los asientos estaban vendidos. Era ahí o esperar tres días a que saliera otro bus. Llegamos como a las cinco de la mañana. Atravesé la ciudad caminando, teniendo únicamente conmigo la dirección de un hotel en el centro que me había recomendado José Andrés García Ródenas, un español que había conocido en Foz do Iguaçu en 1992: Hotel España. Aún no sé cómo llegué a él. De milagro… Los libros los fui devorando mientras seguía mi camino a Machu Picchu para celebrar allí mi cumpleaños veinticinco.

Álvaro Castillo Granada dijo...

Tres años después le di los datos de los hoteles donde había estado en Perú y Bolivia a una mujer que habitó en mi corazón con la que jamás nos tuteamos: Olga Lucía. Ella iba a hacer su gran viaje. Le encargué, si los veía y no eran muy caros, el tomo cuatro y el cinco de esa obra. Me trajo el cuarto el 21 de enero de 1997. También lo devoré.
Creo haberle encargado el cinco sólo una vez a una persona que iba para Bolivia. Me dijo que no lo encontró: estaba agotado.
Como muchas veces las cosas no son fáciles, en la feria del libro de La Habana del 2007 descubrí que uno de los invitados era Carlos Soria Galvarro. Busqué infructuosamente el tomo cinco en el stand de Bolivia. Fui a su charla. Me acerqué a él cuando terminó y, entre otras cosas, le conté de mi lenta búsqueda de sus libros. Le causó mucha gracia. Reafirmó que efectivamente estaban agotados. Hablamos un buen rato. En un papel blanco me escribió con un esfero azul: “Para Alvaro, seguidor de la estela de humanismo dejada por el Che. Con afecto especial La Habana, feb. 2007”. Pegué la hoja en el tomo uno cuando regresé.
-El cinco, el cinco, el único que me falta…
Sí, está, estaba…
Lo miré sin poder creerlo. Vi la primera página: el precio perfecto.
Veintidós años para completar la colección… ¡Veintidós! Si soy honesto jamás pensé que lo podría hacer. ¿Conseguir un tomo suelto, el último, de una obra boliviana que ya está agotada? Tenían que darse demasiadas coincidencias, no sólo una, para que todo fuera. Y vengo a encontrarlo hoy, 4 de agosto de 2016, en una librería en Bogotá a la que nunca había entrado, de la que me había hablado brumosamente Armando…
¿Cómo llegó esa obra acá? ¿Por qué estaba incompleta? ¿Quién la trajo? ¿Cuánto tiempo me esperó?
Son cuatro preguntas para las que no tengo respuesta. Sólo tengo la certeza que me acompaña: los libros están destinados. Llegan. Puede que tarden veintidós años. Pero si son, llegan.
Siempre, Che.

Álvaro Castillo Granada

EROS Lien Serrano Mulet dijo...

Asunto: A Silvio, por el llamado en SC

Lucy, amiga "invisible"… dile al Trovador que por acá reportan su
imbatible presencia las dos erizadas plumas guajiras mambisas del ala
cubana... siempre fieles… con nuestros Moncadas a cuestas, a pesar de
los cuales estaríamos a pie de obra… si pudiéramos… de hecho SC ha
venido a ser de nuestros más grandes, enrevesados pero fructíferos
"asaltos"… aquí tamos, tercas y rebencúas, devorando cada entrada
aporte por aporte, a como sea y a como dé lugar… tratando de
convertir reveses en victorias… y sintiendo cuánto duele mientras no
se logra… pero seguras de que: ya teneráaaaaaaaaaaaaaa!!!!...

Un quierote enorme a ti, a él y a nuestra entrañable colmena
toda!!!!…

PD: Porfis, si no es mucho chivar, repórtame recibo y trámite de este
mensajito, pues a veces ni esa certeza nos queda cuando escribimos por
esta vía… gracias de nuevo y otra vez, y otra vez, y otra vez…

silvio dijo...

Benjamín, desde hace días trato de que se me abran tus canciones pero no lo consigo. Puede que que sean algo pesadas para mi escuálido mega. Lo mismo me ocurre con lo de Pepe en Brasil, que trajo Jones.

Coronel (r) Nelson Domínguez dijo...

Mis dos primeros encuentros con Fidel

Ahora en q esta llegando a su 90 aniversario y con modesta contribución a homenajearlo desde nuestras simples vivencias, consideré oportuno remontarme a mis dos primeros encuentros con él, por lo mucho q han significado en mi quehacer revolucionario, marcándome para toda mi vida.
El primero, aconteció muy inmediato a los días jubilosos del triunfo revolucionario q él con tanto ahínco y estrategia logró concebir, iniciar, conducir y culminar. Era uno q no logro precisar su número en febrero de 1959, la cafetería q hoy se denomina La Pelota ubicada en calle 23 y 12 del Vedado se convirtió en escenario transcurriendo ya avanzada la madrugada.
Un grupo de casi adolescentes participantes activos de las luchas estudiantiles contra el tirano en la Escuela Profesional de Comercio de la Habana, queríamos trasladarle un conflicto, q hoy lo considero ínfimo, intrascendente, e injusto de haberle ocupado unos instantes de la vorágine en q se encontraba, pero él en su inmensidad decidió atendernos de inmediato como siempre hacia y despues siguió haciéndolo, con toda preocupación del pueblo, por mínima q fuera.
Estábamos muy nerviosos, a pesar de haberlo ensayado no se cuantas veces y nadie se decidía a exponerlo directamente por lo q abordamos a un afamado periodista de entonces q siempre procuraba acompañarlo y q despues demostró con su traición, q lo hacia de manera oportunista, José Pardo Llada una vez impuesto del asunto, nos indicó con un gesto, q lo viéramos directo con él.
Fue Nestor García Iturbe, el de más años entre nosotros, quien se determinó y lo abordó atropelladamente, mientras los otros participantes, Luisito Valdés Llerena y yo quedábamos petrificados y estupefactos observando al Comandante q mientras atendía, devoraba una piza con un gran batido en un ir y venir a zancadas limpias. Él siempre majestuoso, lo oyó detenidamente y enseguida nos orientó y prometió darle continuidad atraves de Armando Hart recién encargado como ministro de Educación.
Su siempre vigente función esclarecedora, nos permitió no obnubilarnos con el tema, q pretendíamos imponer en el estudiantado, contra los q habian asistido a clases, en los días finales de la dictadura, a pesar de nuestra convocatoria a huelga general e indefinida, predicándonos, con gran insistencia q lo más importante era aplicar la unidad del pueblo y q los estudiantes revolucionarios éramos una parte fundamental en ese escenario.
El segundo, ya en otro contexto de asuntos más complejos, transcurrió diez años más tarde, despues de haber cumplido una misión por él orientada al MININT en junio de 1969, en una diminuta isla del Caribe, a lo cual hice referencia en otro artículo (Intranet, 26 mayo 2010).
Aún en situaciones tan disimiles, también me marcó, dada su sabiduría e intuición aleccionadora, la misma q en su 1era visita a Venezuela en enero del 59, visionó q ese pais iba a ser líder de los pueblos de América honrando aquello de q marchaba al futuro, regresaba y nos lo contaba, transitando desde entonces hacia ese por hacer, pronosticando el liderazgo q mucho después ejerció Hugo Chávez.

Coronel (r) Nelson Domínguez dijo...

En esta ocasión, fue el Comandante Manuel Piñeiro Lozada quien me condujo recién bajado del avión, a la vivienda en q acostumbra pernoctar por aquellos tiempos ubicada en calle 11 esq a 10 en el Vedado y muy a pesar de lo transcurrido de la madrugada, tuvo la delicadeza de atendernos aunque ya se encontraba dormitando.
Fidel Castro, atendió mi explicación justificándole alguna decisión q me fue necesario tomar y se apartaba a lo indicado por él dado q un imprevisto me obligó adecuarla, exponiéndoselo con tal convicción q le satisfizo, demostrándome con ello q a pesar de su inmensidad de jefe sumamente exigente y con mucho magnetismo, era capaz al mismo tiempo de razonar sin dogmatismo, flexiblemente y lejos de ataduras.
Como en la primera ocasión de diez años antes, se mostraba muy afable, cariñoso, ofreciendo a su interlocutor, seguridad, intimidad, confianza pero al final, volvía a imponer siempre su magisterio alertándome no perder de vista en lo sucesivo, las motivaciones por las q originalmente había impartido su orientación y surgió de nuevo como en aquel febrero del 59, su implacable acometida profética sobre la necesidad de la unidad, por encima de todo, en este caso con los pueblos caribeños.
EPÍLOGO
Sobrevinieron otros encuentros más, cada uno con su enseñanza y encanto particular, algunos también los he divulgado, pero fueron estos mencionados los q me mostraron inicialmente q no había equivocado mi camino cuando con su ejemplo, me sedujo a seguirlo sin limites desde mis 14 años. Por ello, con infinita modestia, le he dedicado algo en sus aniversarios desde que a partir del 2010 ejerzo el periodismo, incluso le dediqué uno a dos manos con un insigne, Gabriel Molina.
Sin lambisconería alguna q no permite, nunca solicité permiso por que próvidamente conocía la respuesta, unos me publicaron, otros me omitieron, pero la intención fue siempre la misma, muy humildemente, HONRARME, HONRANDOLO, por todo lo q ha hecho por Cuba, los cubanos y el Mundo.
Por él me hice comunista, más bien FIDELISTA desde que precozmente me inicié en las luchas estudiantiles y ya estoy cuasi llegando a los tres cuartos de siglo. Así moriré, siempre deseando que sea antes que él, mis padres, mis hermanos,-- algunos ya ausentes-- mis hijas e íntimos, me lo han oído repetir hasta el cansancio. Invariablemente lo he seguido, en las buenas y las malas, ortodoxa e incondicionalmente, sin cuestionarle NADA porque, me hizo revolucionario, que al decir del CHE, es el escalón humano más alto.
Por eso con orgullo, siempre proclamé, proclamo y proclamaré que moriré siendo FIDELISTA.

P/D Me deberán perdonar, si en algunas expresiones me he repetido, PERO ME EMBULLÉ CON NESTOR Q DESDE SU HERALDO NOS HA CONVOCADO. Estas al menos, han sido echas con el alma y no valía la pena seguir "emborronando cuartillas" que al decir de Marta Rojas, no deben hacerse anímicamente exaltado, aunque ella lo incumplió -- y se lo he dicho -- con su relato sobre la autodefensa del Comandante en el juicio del Moncada.

Patricia Moda dijo...

Buenos días Silvio y segundaciteros.

No sé cuando lograré leer todo, me atrajo el enlace al artículo de Pogolotti, interesante.

"La inmersión temprana en el mundo de los videojuegos y de los animados fractura la distancia entre el espectador y la imagen. Capturado por ella, puede caer en la adicción hasta mutilar el desarrollo autónomo de su personalidad individual. La clave del fenómeno no se encuentra en el empleo de la tecnología. Tiene su origen en estudios científicos de la sicología humana al servicio de la mercadotecnia."

También es lo q está en el origen de nuestra llamada sociedad de consumo, se aprovecha de la siempre insatisfacción del ser humano, y entonces crear continuamente estímulos a la búsqueda de satisfacción...q x supuesto se manipula para q se crea q es poseer más y mejor...

Da tanto para hablar este tema.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

es probable que ya se haya traído a estas páginas de SC en algún momento, pero no quiero dejar de compartir con ustedes ahora el mayor/mejor poema que se haya escrito para fidel: el de juan gelman.

con cariños por el cumple próximo y por la memoria de juan, gran poeta de nuestra lengua y hermano mayor nuestro:

Fidel
Por Juan Gelman
Del poemario “Gotán” (1962).

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo

silvio dijo...

Carlitos: Cuentas claras...

silvio dijo...

Verdades puras las que escribió Juan Gelman sobre Fidel.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y gente querida.
Algo interesante sobre Hebe de Bonafini:

Patricia Moda dijo...

Silvio, sobre la entrada, que no tengo idea ya que pensé en un principio era el documento aquel con la planificación al 2030 creo, y q había dudas si se iba a discutir ampliamente como los lineamientos y que parece q sí.
Pero leyendo tu respuesta a Victoria, y ese enlace, pareciera q es otro documento, la verdad ni idea.

Hay un párrafo:

"A propósito, aprovecho para remarcar que veo una idea entre líneas en este y otros documentos: el Partido como garante único de los principios que sustentan la Revolución. Si así fuera, un revolucionario sin carnet no podría ser tal. A ratos veo cómo el ansia por reforzar el liderazgo del Partido, nos hace olvidar que este es solo una herramienta para construir un proyecto mayor, quizás la más importante, pero no la única. Se puede ser revolucionario al margen del Partido, aunque no sea lo ideal. Yo siempre prefiero la militancia."

que me hizo recordar algo q contaste, q una noche caminando por ¿el malecón? te diste cuenta y ¿gritaste? la Revolución soy yo, y pensé q siendo el partido el único garante, facilita de alguna manera a aquellos q siendo "mediocres" van como queriendo cortar alas midiendo todo según sus interpretaciones... y siendo que vos no te inscribiste en el partido.

Bueno, Silvio, como tengo buena memoria pero nunca exacta, quise buscar bien como era lo que habías dicho y me encontré con un artículo lindísimo escrito por Celia Hart, x tu cumpleaños 60 y en un párrafo dice esto:

"Yo por mi parte, de Silvio aprendí, sobre todo, aquel lema de que “la revolución soy yo”. Y no un par de burócratas que se creen que lo tienen todo sujeto. Esos mediocres organizados que fabrican fantasmas de papel...Esa frase: “La revolución soy yo” me ha ayudado a superar el miedo, la incertidumbre y la soledad...en estos últimos años."

Y me pareció que venía al caso.

Hermosas palabras dijo ese día Celia Hart sobre vos, Silvio. Te comparó con Fidel. Te quiero.

Patricia Moda dijo...

Ya q por lo que leí de mi querida hermana Lien lee SC: te mando una abrazo inmenso y beso, te quiero y extraño montones.

silvio dijo...

Victoria, según EROS Lien Serrano Mulet (conocida también como La Indómita Guajira de Nicaro, el Non Plus Ultra de la Rebencuéz y La Salvaje, entre otros títulos nobiliarios) en los siguientes enlaces se pueden ver y acaso hasta bajar los documentos del PCC:

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-05-25-u129488-tabloide-sobre-el-nuevo-modelo-economico-en-cuba-en-formato-pdf

https://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fi64.tinypic.com%2F29llehk.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fforum.barriodecuba.it%2FphpBB3%2Fprogetto-del-pcc-cuba-non-e-e-non-sara-un-paese-per-ricchi-t38900.html&docid=Lg-1WMVPRkQZXM&tbnid=sMB02GF8X1T7MM%3A&w=490&h=640&bih=511&biw=692&ved=0ahUKEwjMgprb97HOAhXLPCYKHUMLCmAQMwhWKC0wLQ&iact=mrc&uact=8

Lebis dijo...

Aupa Silvio y segundaciteras....
Para que lo conozcan algo mejor.
Ya no está físicamente, pero su trabajo y su pensamiento queda para quien corresponda...

Guillermo Anderson, uno de los secretos mejor guardados de Centroamérica

Lebis dijo...

Que lo disfruten. Muxu.
Guillermo Anderson-Carta de Navegacion DVD Completo

Bárbara Vasallo dijo...

Querid@s amig@s para aclarar sobre los documentos y a propósito del post de Harold
Unos meses antes de que se realizara el VII Congreso del Partido se debatieron los documentos que se serían aprobados en la cita. Fue un debate en el cual participaron los sectores de la sociedad; pero como dice Harold suscitó entre la población comentarios, pues los Lineamientos del Congreso anterior se discutieron con toda la población, a nivel de barrios, comunidades, centros de trabajo y de estudio.
Luego del Congreso, pues se decidió poner a consideración del pueblo, y para un debate público estos documentos, del cual comenta Harold que es el referido al documento sobre el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
Otros documentos que también se debaten y se enriquecen con los criterios de los ciudadanos son: El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y la Propuesta de
Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.
He participado en algunos debates, fundamentalmente los que desarrollaron artistas, periodistas e intelectuales y me parecieron atinadas y oportunas las interveciones. Considero que los cubanos estamos preparados para aportar argumentos sólidos y enriquecer los documentos que se someten a consulta popular

Bárbara Vasallo dijo...

En un mundo complejo donde todo se subordina al mercado, todo se compra y se vende, y a toda costa nos tratan de imponer un modelo capitalista, este documento de la Conceptualizació del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, está redactado en presente; pero es un proyecto de futuro, es el modelo de país al que aspiramos todos los que soñamos un mejor mundo posible (y no hago teque)
Cuando se analiza en su conjunto, nos damos cuenta que estamos lejos aún de alcanzar la sociedad que aspiramos; pero el camino está trazado.
En este documento se expone claramente las transformaciones principales y necesarias del Modelo, consolidación del papel primordial de la propiedad social sobre los medios fundamentales; pero no obvia otros modelos de gestión de la propiedad.
Se trata de la planificación de la economía,de la política social.Todo ello fundamentado en los ejes temáticos y estratégicos, bien pensado y con la visión de futuro.
Les comento que tengo algunas copias...

silvio dijo...

La Dra. Mirta Núñez me envía el siguiente enlace:

Granma: Aplicaciones para móviles sobre los documentos del 7mo. Congreso del PCC

Patricia Moda dijo...

jajaja, me encantaron los títulos nobiliarios de Eros Lien, jajaja

silvio dijo...

He aquí el Documento, editado por Granma:

http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Copia%20para%20el%20Sitio%20Web.pdf

Bárbara Vasallo dijo...

Y les digo que hoy estoy horrible, las horas del día no me alcanzan para todo lo que tengo que hacer, uff qué mal redacté lo que escribí antes,lo "tiré" sin revisar... les pido disculpas...

silvio dijo...

Yo te entendí Barbarita, por mi parte no hay pro...
A mi lo que me tiene loco, más que lo teórico, que siempre es superado por la realidad, es si medidas como preferir que vengan trabajadores indios a construir un hotel, con tal de que cubanos no cobren directamente 1600 dólares al mes, es parte de "el socialismo a que aspiramos". Si fuera así, me parece que estamos muy jodidos. Y si basuras como esas sólo son medidas coyunturales por alguna razón puntual, sería muy sano que alguien las explicara porque son cosas muy desmoralizantes.

esperanza dijo...

Escrito de Joan Carles (Barcelona) sobre Guillermo Anderson

Guillermo Anderson: se fué uno de los buenos.

En relativamente poco tiempo le ví dos veces en Barcelona. Después de su segundo concierto publiqué el artículo que adjunto. Después de eso me buscó en Facebook y me agradeció el artículo. Prometió ponerse en contacto conmigo en la próxima oportunidad que viajase a Barcelona para darnos un abrazo y tomar una cerveza.

Poco tiempo después me enteré que estaba enfermo, que se hacián conciertos para recaudar fondos para el tratamiento de su mal, que finalmente se lo llevó de una forma rápida y como suele ser casi siempre, muy injusta.

Para los que nos gusta la canción de autor se ha ido no solo un excelente artista y trovador sino un tipo honesto y comprometido, un grande.

La cerveza no la tomaremos, el abrazo quizás si, en algún lugar. Que estés bien allá donde te encuentres Guillermo.


20 FESTIVAL BARNASANTS 2015

Guillermo Anderson, en las alas de un soñador ilustre

por Joan Carles Martínez el 10/02/2015

En las alas de un soñador ilustre, enamorado de la vida y del amor, viajamos a Honduras, para pasear por sus playas y reconocer olores y gentes. Guillermo Anderson nos llevó allí en un soplo, sin pasar por chequeos ni billetes de avión en una noche llena de armonía, colores y amor.

http://www.cancioneros.com/co/7158/2/guillermo-anderson-en-las-alas-de-un-sonador-ilustre-por-joan-carles-martinez

besos

Bárbara Vasallo dijo...

equelecuequele...asi decia mi abuelo, tengo dudas, igual pienso que deben explicar

esperanza dijo...

me "he comido " esto

joan colabora con cancioneros.com y haciendo como en este caso criticas del barnasants, el festival mas importante de cancion de autor

besos

de parte de Lien dijo...

"Saluden y feliciten a Lorenita la de los trillos colombianos… que tengo acá a mi amiguita Sonia que vive en Colombia… que a lo mejor le mando aunque sea un papelito con ella!!!!..."

esperanza dijo...

al ver el video de Guillermo que tiene un ventilador detrás me ha venido este autorretrato del Che

https://www.flickr.com/photos/xiringa/28776474811/in/dateposted-public/

es de 1959

hicieron aquí una expo sobre el y su obra fotográfica

como sabemos el che era aficionado e incluso en mexico vivió de la fotografía

y esta foto era la del poster de la expo

tuve la suerte de ser amiga de quien lo organizaba y me regaló el libro/catalogo

personalmente me encanta este autorretrato cuando era tal y no se por que se empeña la gente en llamarle selfie, aunque pàra divertirnos un poco : por que no ¿?

Besos a todos

Mariola dijo...

Contundente el mensaje de Pepe Mujica a los jóvenes.
Silvio, seguramente yo corro con mejor suerte, a la hora de poder abrir los enlaces tanto de Jones como de Benja por estar aún usando los "dispositivos más modernos" de mis hijos, ja ja aún no terminan de resolverse los problemas de conectividad y mi ordenador, por lo pronto, sigue obsoleto a la espera, ja ja, así es que me debo acostumbrar a la modernidad, para no quedar yo obsoleta. Beso

Te envío el primer tema, del trabajo de Benja, hasta que el se contacte, a ver si lo podés escuchar:

Benjamín Southwell

La cruz del sur

https://benjaminsouthwell.bandcamp.com/track/la-cruz-del-sur

Eduardo Valbuena dijo...

Gracias a Segunda Cita por hacerme tan feliz.

Mariola dijo...

Claras cuentas de Carlitos:

"Para evitar abusos en la sociedad es esencial brindar la mayor y más clara información sobre lo que hace el gobierno, así como lo que pueden hacer y lo que no las empresas estatales, las privadas, las extranjeras y los ciudadanos comunes. En una economía que da mayor espacio al sector privado, es esa una de las primeras garantías para evitar la proliferación de opacos monopolios y oligopolios contrarios a los intereses sociales."

Benja dijo...

Silvio, no sabria decirte a que se debe que no lo puedas escuchar, eres el primero que me reporta dificultad para oirlo. En cuanto pueda lo subire a youtube y te lo vuelvo a pasar. Abrazo.

esperanza dijo...

Ayer también hizo 11 años que nos dejó Noel

Estábamos en pleno encuentro de la trropa allí

(2005)

Nos habian pedido una medicación para él (neurontin)

Vino Abraham Cabrera (el cardiólogo canario que me prestó la obra de Silvio de golpe y que resultó tener los apellidos invertidos de la madre de martí)

Trajo recetas que rellenó en casa y consegui cuatro cajas de neurontines para Noel

Al llegar se los di a carlitos león, pero ya fue tarde, a los dos días fallecia

Dos días antes de su muerte en la casa de las americas los trovadores cubanos y la tropa nos juntamos en un homenaje para el

--------------
trovadores cubanos homenaje para noel Nicola

https://www.youtube.com/watch?v=Fov_ioU_MbM

ya conté aquí que yo estaba en casa de una compañera que no tenia teñef aunque vivía en pleno centro de la habana y no nos enteramos

y la mañana del entierro al terminar este pasaron todos los troperos que venían de el

la verdad es que me hubiera gustado estar

besos

Mariola dijo...

Una profecía cumplida, la del Padre Armando:

“ Se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida”.

arturo dijo...

...Se define Sociedad socialista próspera y sostenible porque se aspira a un desarrollo económico y social que logre satisfacer integralmente las necesidades espirituales y materiales del ser humano, fomentando sus capacidades, iniciativa y creatividad, lo que supone la transformación de la estructura económica hacia niveles superiores de competitividad sostenible y justicia social...

Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero creo yo que quienes se atreven a recorrer ese trecho son quienes marcan la diferencia, y vuestra patria, a través de una revolución que se ha ido construyendo contra viento y marea, ha recorrido y seguirá recorriendo ese camino tan lleno de dificultades, muchas de ellas hilvanadas por el imperio más poderoso que ha conocido la humanidad. Lo valioso es que existe la intención y la dignidad de querer convertir el proyecto social, que para muchos puede ser utopico, en algo real.

Se que se pueden escribir legajos y mas legajos con teorías pero esa teoría solo se convierte en verbo cuando la masa cree en sus preceptos y hace el día día pensando en un leitmotiv en común, no competitivo ni egoista. La teoría solo se queda en el papel cuando la burocracia se inventa un laberinto donde encontrar los medios que la hagan intentar alcanzar cada objetivo.

Red en Defensa de la Humanidad dijo...

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
PRESENTE

Querido Comandante:

En ocasión de su nonagésimo cumpleaños, los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad, queremos hacerle llegar nuestra más sincera felicitación y,
sobre todo, nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por los pueblos de Nuestra América y por los del resto del mundo.

Su figura ha sido permanente fuente de inspiración no sólo cuando, impulsados por la marea ascendente de las luchas populares, dábamos pasos firmes en dirección del socialismo, sino también en los recurrentes momentos en que nuestros avances se detenían como consecuencia de la ferocidad de la reacción del imperialismo y sus
aliados locales.

Si en las fases de ascenso su ejemplo nos obligaba a no darnos jamás por satisfechos ni satisfechas y, como buenos revolucionarios y revolucionarias, a proseguir con renovados bríos nuestra marcha; cuando
debíamos afrontar las adversidades o la contraofensiva del enemigo, el recuerdo de su actitud después del Moncada o el ataque del imperialismo en Playa Girón, fortalecía nuestros espíritus y nos convencía de que
la voluntad inquebrantable de luchar por nuestros ideales era el seguro camino hacia la victoria. Usted nos señaló ese rumbo en incontables ocasiones, y podemos asegurarle que esa enseñanza, que nos reiterara en
su reunión con los intelectuales el 10 de febrero del 2012, cuando dijo que "aunque nos dijeran que al mundo le quedan pocas semanas de vida nuestro deber sería luchar, seguir luchando hasta el fin", ha calado
muy hondo y ya es una marca indeleble en millones de latinoamericanos y caribeños que saben, como otros muchos que luchan en otras partes del mundo, que ese será nuestro destino: luchar hasta el fin, conscientes
de que las clases dominantes y el imperialismo jamás se darán por vencidos.

La convicción de que nuestras ideas y nuestros valores son infinitamente superiores a los de nuestros enemigos fue y es un alimento esencial de nuestra militancia revolucionaria. De usted aprendimos que
su defensa exige la más absoluta intransigencia. Como cuando, con virtuosa obstinación, usted se negara a arriar las banderas del socialismo en momentos en que se desintegraba la Unión Soviética y
desaparecía el campo socialista.

Gracias a su inquebrantable convicción, la Revolución Cubana pudo seguir su marcha y, con su heroico ejemplo, abrió un sendero que pocos años después comenzarían a recorrer numerosos países de Nuestra
América luego del triunfo de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de Venezuela en diciembre del 1998. Si usted se hubiese dejado convencer por quienes le aconsejaban abandonar para siempre el
proyecto socialista y Cuba se hubiera arrojado a los brazos del capitalismo, el luminoso período abierto desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, con la derrota del ALCA, la creación del ALBA, de
la UNASUR, de la CELAC, de Petrocaribe, del Banco del Sur, de Telesur, de la propia Red En Defensa de la Humanidad, jamás habría tenido lugar. La potente luz que irradiaba el faro de la Revolución Cubana fue
decisiva para impulsar a nuestros pueblos a dejar atrás la larga noche neoliberal de los años noventa y retomar el camino hacia nuestra Segunda y Definitiva Independencia.

Red en Defensa de la Humanidad dijo...

Por eso nuestra deuda, la deuda de nuestros pueblos con usted, Comandante, es inconmensurable, y de ahí nuestra profunda gratitud por su integridad revolucionaria, por haber sido fiel a aquella maravillosa
definición de "revolución" que expresara en su discurso del 1º de Mayo del 2000, en uno de cuyos pasajes señaló que Revolución "es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo." A lo largo de su fecunda vida usted ha sido fiel a estas ideas, que vivirán eternamente en el alma de los revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo, de todos aquellos que saben que otro mundo es posible y
necesario, y que si se lucha con la constancia y coherencia que usted ha demostrado durante tantos años, la victoria será inevitable.

¡FELICES NOVENTA AÑOS, FIDEL! GRACIAS POR SU EJEMPLO. PUEDE USTED ESTAR SEGURO DE QUE SEREMOS FIELES A SUS ENSEÑANZAS HASTA LA VICTORIA FINAL.

En nombre de la Red En Defensa de la Humanidad, su Secretaría
Ejecutiva, integrada por:

Carmen Bohórquez (Coordinadora General de la REDH)
Alicia Jrapko (REDH EEUU)
Ángel Guerra (REDH Cuba/México)
Ariana López (REDH Cuba)
Atilio Borón (REDH Argentina)
David Comssiong (REDH Del Caribe)
Fredy Ñáñez (REDH Venezuela)
Hugo Moldiz (REDH Bolivia)
Juan Manuel Karg (REDH Argentina)
Katu Arkonada (REDH País Vasco/Bolivia)
Luciano Vasapollo (REDH Italia)
Marilia Guimaraes (REDH Brasil)
Nayar López Castellanos (REDH México)
Omar González (REDH Cuba)
Roger Landa (REDH Venezuela)

Benja dijo...

Ahora lo subi completo a youtube, espero que lo puedas escuchar. Abrazo!

https://www.youtube.com/watch?v=MFJzel7Tg5w

natty dijo...

SILVIO....LO ACABÓ DE LEER. SI QUIERES NO PUBLIQUES...SIMPLEMENTE POR INFORMARTE POR SI NO LO SABÍAS
Aute se recupera de un infarto

http://www.elespanol.com/cultura/musica/20160808/146236340_0.html

Parece que todo va bien y tiene que estar en observación
Un beso

esperanza dijo...

ufffffff que sustoooooooo

Luis Eduardo Aute se recupera de un infarto

Ha sido ingresado en el Hospital Gregorio Marañón y ha sido sometido a una operación con diagnóstico favorable.

Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas 1943) ha sido ingreso este lunes en el Hospital Gregorio Marañón por un infarto, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL. La operación a la que ha sido sometido se ha desarrollado favorablemente y la familia esperará 48 horas a que el cantante termine de salvar la situación.

El músico-cantautor-director de cine acudió de urgencias al hopital más cercano de su domicilio en la ciudad de Madrid donde ha sido intervenido inmediatamente.

Fuentes cercanas a la familia informan a este periódico que la situación del pintor y poeta español es estable pero debe quedarse en observación al menos los dos próximos días.

El artista se encontraba en su domicilio descansando de una intensa gira que le ha llevado por toda España presentando su último libro.

La mirada libre e independiente del artista no ha perdido vigor en los últimos tiempos. Su polivalencia sigue sin pasarle factura, como se pudo comprobar en la obra 'Pornografía marmórea', unos dibujos lujuriosos e imágenes del mármol de un baño que sugerían formas sexuales y que servían para acompañar a su último libro.

http://www.elespanol.com/cultura/musica/20160808/146236340_0.html

mucha mierdaaa a aute ¡!

Besos y que se mejore pronto

silvio dijo...

Gracias por vuestra preocupación por Eduardo. Positivos y esperando siempre lo mejor.

Jones Castro dijo...

Silvio, en el video del Pepe suena tu canción El Necio, interpretada por la Orquesta (en portugués se dice Orquestra)Latino Americana, de la Universidad Estadual de Paraná - Brasil. Buscando en you tube encontré varios videos de ellos y todos con canciones tuyas, algo que me pareció maravilloso y más por ser en Brasil, donde la buena música en español no suena en ningúna radio y menos en la tele.
Me alegra que Raul Ellwanger sea tu amigo, él nació aqui en mi ciudad, Porto Alegre.
Cuando hablé con Vicente Feliú en el cine teatro Miramar, el 8 de noviembre de 2013, antes de tu concierto Amoríos, me comentó que el pulover que vestia se lo habia regalado Raul Ellwanger aqui en P.Alegre.
Para no seguir molestando, solo quiero decir que hoy Brasil obtuvo su primera medalla de oro, en el judo, con una muchacha de la ciudad de Dios, una de las favelas de Rio de Janeiro.
Un abrazo, Jones

natty dijo...

Eso es, querido Silvio, positivos siempre.
Voy a dormir que tengo mucho que soñar....je

silvio dijo...

Hace apenas 6 años, el domingo 3 de agosto de 2010, escribí lo siguiente en este mismo blog:

TRES MIL, BOMBAS ATÓMICAS Y BLOQUEO
No sé si habrán notado que hace unos días este blog superó los 3 mil seguidores. Saludo a cada una de esas 3037 personas y a otros que no dan fe, pero dan vueltas.

La cifra me hace recordar que hace treinta y ocho años, cuando los vietnamitas derribaron el avión agresor número 3 mil, hice una canción algo violenta, llamada 3,000 pájaros, celebrando el número. La verdad es que no me alegraba de que muriera nadie, ni siquiera los invasores. Pero entre víctimas y victimarios, prefiero que le vaya peor al que agrede, mucho más si va a pegarle al otro allá, lejísimo, donde nadie lo llamó; mucho más si es más grande, más rico y más arrogante, como era el caso.

No hace mucho leí en un blog que su autor aprobaba el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las indefensas ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esta afirmación me dio vergüenza humana. Desde este otro blog yo digo que ese acto es una de las mayores vergüenzas de la Historia. Al otro le parecieron buenas esas bombas porque Japón se rindió enseguida y se evitaron muertes en las islitas del Pacífico, donde los marines tenían que pelear duro para sacar a sus adversarios de las cuevas. Pero si lo que querían era persuadir a Japón, ¿por qué no lanzaron esos horrores en el horizonte, para que los vieran desde lejos y se aconsejaran? No. Prefirieron acabar con 140 mil seres humanos de un sólo golpe, para que el mundo viera lo temibles que eran. Y, por si quedaba alguna duda, unos días después le hicieron lo mismo a otros 70 mil.

210, 000 muertes persuasivas, sin contar los miles que las radiaciones se han ido cargando hasta nuestros días.

El bloqueo a Cuba es otra medida persuasiva, otra guerra, en este caso económica. Medio siglo de intimidación, presiones y chantajes. No sólo a Cuba, también a otros países para que nos aprieten. Y todavía hay quienes dicen que el bloqueo no existe, porque Estados Unidos es nuestro tercer socio comercial. Al gobierno de los Estados Unidos le conviene que los productores de granos sureños le vendan a Cuba. Los mismos productores han peleado su derecho a vendernos y el gobierno ha tenido que ir cediendo (y de paso se hacen los buenos). La verdad es que somos su mercado idóneo, les quedamos al lado, mínimos gastos en transporte y, para colmo, se les paga en efectivo, con maletas llenas de millones de dólares, como exige la Casa Blanca, sin concedernos ni un grano de maíz de crédito. ¿Quién se atreve a decir que eso no es justo? ¿Quién dice que Cuba está bloqueada?

Hay que querer mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, para afirmar públicamente que como ese intercambio desesperado existe, no existe el bloqueo.

Queridos amigos, no busquen más paternidades: sólo son hijos de Narciso López.

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

ONU insta a impulsar el desarme en aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

(08 de agosto de 2016).- El Secretario General de la ONU afirmó hoy que el mundo necesita más que nunca del espíritu de los hibakusha, término con el que se conoce a los supervivientes de los bombardeos atómicos por Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, ocurridos en agosto de 1945.

En un mensaje con motivo del 71º aniversario del ataque a Hiroshima, Ban Ki-moon aseveró que la determinación y la perseverancia de esas personas constituyen un ejemplo de defensa de la paz y de la búsqueda de un futuro mejor para todos.

El mensaje de Ban fue leído por el representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, en una ceremonia realizada en el Parque de la Paz de Hiroshima.

En el texto, Ban solicitó a todos los Estados superar sus diferencias para lograr la voluntad necesaria para el desarme e hizo un llamamiento especial a las potencias nucleares. Esos países tienen la responsabilidad principal de evitar otra Hiroshima, dijo.

Añadió que esas potencias deben honrar sus compromisos y liderar el camino hacia el diálogo.

Ban recordó que las armas nucleares no distinguen entre géneros, edades, religiones, ideologías o nacionalidades.

El responsable de la ONU concluyó su mensaje con una exhortación a todos los países a continuar luchando por un mundo más seguro y mejor para todos.

El bombardeo atómico de Hiroshima fue cometido por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945. Tres días después, el 9 de agosto, tuvo lugar un bombardeo similar sobre Nagasaki. Según la ONU, más de 200.000 personas murieron en ambos ataques debido a la radiación y, en décadas posteriores, 400.000 más fallecieron por problemas de salud relacionados con las bombas.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/onu-insta-a-impulsar-el-desarm/

Victoria dijo...

Querido Silvio, muchas gracias por tu respuesta y los enlaces. Te prometo que estrujaré mi pobre neurona para leerlos.

Muchos besos.

Patricia Moda dijo...

Pronta recuperación a Eduardo Aute!

Mariola dijo...

Victoria eclosiona en la intimidad


El nenúfar gigante de Vigo, único ejemplar visitable en España, decide abrir por completo en la madrugada, sin las cámaras ni el público que la esperaban la semana pasada


"Victoria ha eclosionado como deseaba. Sola y en silencio, en la oscuridad de la noche y sin más testigos que las otras plantas del invernadero y algún insecto zumbador atraído por su aroma. La flor más aguardada del Jardín Botánico de la Fundación Sales en Vigo, único ejemplar de la exótica Victoria cruziana que se puede visitar en España, ha desplegado por completo sus pétalos blancos esta madrugada en ausencia del público que se acercó a verla abrirse la semana pasada y lejos de las cámaras que hacían guardia al pie de su piscina de agua calda para captar su espectacular y erótico ceremonial de polinización. Después de resultar fallida, supuestamente por "estrés" y frío, la eclosión del primer capullo, que se sumergió el viernes para siempre, los cuidadores aguardaban para hoy la apertura de una segunda flor. Pero cuando han llegado esta mañana al jardín han descubierto que el nenúfar se les había adelantado y, evitando la presencia humana, esta planta con aspecto de animal mitológico, considerada una de las más raras del planeta, se había abierto en la intimidad. Han logrado retratarla ya medio cerrada, y hoy volverán a montar guardia para grabar la apertura en color rosa, en su segunda y última jornada."

...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/08/galicia/1470659469_751336.html

silvio dijo...

Informes desclasificados apuntan a responsabilidad de Arabia Saudí en ataques terroristas del 11 de septiembre

Unknown dijo...

Dijo Engels: "La teoría es gris, pero el árbol de la vida es eternamente verde". Por ello, Totalmente de acuerdo Harold cuando se dice:

"La Conceptualización era una deuda desde hace mucho, pero es más una declaración política que una realidad. Necesitamos leyes reales que la implementen sin medias tintas ni funcionarios que jueguen al seguro. Necesitamos ser ágiles al respecto, el tiempo de los hombres es corto y tenemos varias generaciones que necesitan ver nuevas conquistas sociales"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK FIDEL!!!!!! Vivan tus genitales! (y todo tu enterito)
L. Eduardo, toda mi fuerza en estos momentos delicados.
Sigamos empujando para que la belleza siga siendo bella.
Muxutxu para Euskalherria....

Lebis dijo...

Ah! eskerrik asko por traer a Raul Ellwanger.
Mercedes Sosa & Raúl Ellwanger. Lazo de sangre
Egunon con estirada de músculos y abertura de booooooocaaaaa!!!!!!

Lebis dijo...

Y bueno, siempre hay momentos para pensar que estamos haciendo y hacia donde vamos.... y noticias que nos lo ponen enfrente.... si queremos verlo.
...."La Tierra entró ayer en «déficit ecológico», punto de inflexión anual entre los recursos que genera y los que consumen sus habitantes. Así lo anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que señaló el aumento de CO2 como el problema más importante, ya que la huella de carbono supone el 60% de la demanda global sobre la naturaleza."...
Y los Monsantos de turno con alitas y sonrrisa de inocentes angelitos....

Lebis dijo...

MIRARI ISASI
PERIODISTA
LOS 26 CM DE SIFFREDI
Yo también coincido plenamente con Siffredi, aunque no en los 26 cms....
Hipocrítas que somos!!!!!!!

javier ortega dijo...


Un abrazo

Javier

Ana dijo...

Desde este espacio quiero mandar mucha fuerza y luz a Eduardo Aute, por el infarto que sufrió. Ojala y les vuelva a ver cantando juntos!

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Aiiii que se recupere prontito y bien Aute!! Que susto. Todas las buenas energías para él y los suyos.

Lectora dijo...

En el cumpleaños de Fidel

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/08/agustin-lage-fidel-es-la-inmediatez-del-futuro-podcast-y-video/#.V6nGlFt97IU

Les recomiendo, sobre todo porque conecta muy bien con el post con el artículo de Harold.

Con él coincido que el tiempo de salvar el proyecto socialista cubano, es ahora, porque esa hay que defenderla siempre, a diario. Eso es como la forma de defender el amor e impedir la monotonía.
No coincido sin embargo en que
La Revolución puede sobrevivir muchos años sin revolucionarse
Eso , simplemente, no es posible.

Patricia Moda dijo...

Para reflexionar, El mundo adora a los refugiados, pero sólo a los que compiten en Río

Patricia Moda dijo...

Parte de esa nota del NYT, yo no sé, creo q ni siquiera está en un delicado equilibrio, creo q está explotando... ojalá me equivoque y gane la esperanza en los corazones, es también nuestra responsabilidad, de cada uno, de sembrar en el metro cuadrado de vida que le toca...

"El mundo está siendo tironeado en dos direcciones. La fuerza de la globalización, de la humanidad nómade, del ciberespacio sin fronteras, ha engendrado una contrafuerza igualmente poderosa de nacionalismo, nativismo político y prejuicio antiinmigratorio. Ambas fuerzas se encuentran en un delicado equilibrio"

Kinka Pitó dijo...

Mucha fuerza para Aute

esperanza dijo...

La ultima hora sobre aute

Luis Eduardo Aute, ingresado en estado grave en un hospital de Madrid

El cantautor, que está en la UCI, ha sufrido un infarto de pecho

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/08/actualidad/1470690237_870177.html

besos

silvio dijo...

No me extraña: a Cuba también la borraron de muchos mapas de líneas aéreas y de divulgación.

Un sindicato palestino denuncia que Google ha eliminado la denominación geográfica “Palestina”

Roberto dijo...

Que mala noticia la Luis Eduardo, ojalá se recupere pronto y no pase a mayores.

silvio dijo...

Correa destaca resultados de su gobierno en Ecuador

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Agustín Lage: Fidel es la inmediatez del futuro

silvio dijo...

David Blanco estrenará nuevo disco “Vida Libre”

Bárbara Vasallo dijo...

Les comparto desde el blog de mi Rey...
http://cubalaopinion.blogspot.com/2016/08/cronica-de-un-nacimiento-anunciado.html

esperanza dijo...

CIEN AÑOS DE TRES CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS

Voces de un tiempo de silencio

Camilo José Cela, Blas de Otero y Antonio Buero Vallejo revolucionaron la novela, la poesía y el teatro de la posguerra. Este año se celebran sus centenarios

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/03/babelia/1470242494_250822.html

besos

silvio dijo...

Confirman 45 muertes en Puebla y Veracruz por la tormenta Earl

Japón: Ola de calor deja 12 muertos y más de 800 hospitalizados

arturo dijo...

No hace mucho vi una entrevista de Luis Eduardo Aute en donde él decía que siempre vivía apurado porque quería aprovechar al máximo el tiempo que le quedaba, ojala ese tiempo aun sea muy extenso porque artistas como él tienen mucho que entregar y nosotros muchos que aprender de ellos.

Albanta puede esperar, porque allí la ciencias no son exactas, en cambio aquí es Albanta al revés.

oscar pérez dijo...

silvio la muchacha que canto con Gil y Caetano se llama Anitta cantante muy popular aqui en brasil mas no fue bien visto que fuera ella la escogida teniendo más talentos representativos de brasil que ella por el estilo y la explotación del visual que hace que es visto claramente como esteriotipo de explotación sexual de la mujer en un pais donde hay una violación cada 11 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=7Yrghfw1eNo. la elección la hiso caetano mas hay mucho más talento en brasil, su elección no fue recibida ademas pro su proyección mediatica poco inteligente. yo no se de musica simplemente su music ano me gusta por eso coloco aqui un video para que vean. la ceremonia ha sido cirticada ademas del imprenstable golpista no querer ser nombrado para que no lo abuchearan, por no ser lo suficientemente representativa del Brasil y su diversidad. a pesar de que creo ha sido la que más se ha basado en un concepto y mensaje más que en un espectáculo de derroche de dinero. Vale señalar que ese dia para hacer la ceremonia en la calle el estaban dando palos y tiros a la población y que hasta ayer al que sacara un cartel en contra del gobierno lo expulsaban de los estadios, una gran banalización de la violencia y la represión tras la imagen de juegos mundiales.

esperanza dijo...

Le he escrito a Ricardo y ha venido a cuento ponerle tu canción : la escalera

La escalera

(Silvio Rodríguez)

Iba silbando mi trino
por una calle cualquiera,
cuando a un lado del camino
me encontré con la escalera.

Era una escala sencilla
de rústico enmaderado,
desde la calle amarilla
hasta el rojo de un tejado.

"¿Qué se verá desde el techo?",
dijo la voz de lo extraño
y sin meditar el trecho
le puse afán al peldaño.

La brisa me acompañaba
en el ascenso del alma,
y mi camisa volaba
junto al sinsonte y la palma.

Mientras más ganaba altura
la calle me parecía
más pequeña, menos dura,
como de juguetería.

Y sucedió de repente
que, después de alimentarme
con la visión diferente,
sólo quedaba bajarme.

Dejé la altura en su calma,
dejé el cielo en su horizonte.
Siguió batiendo la palma,
siguió volando el sinsonte.

Me encontré con la escalera
cuando a un lado del camino,
por una calle cualquiera,
iba silbando mi trino.

(1988)

https://www.youtube.com/watch?v=F-69jUOO7NI

No me había dado cuenta de su año, el 30 de dic del 88 nació ernesto

Mariola dijo...

UNESCO
Organización
de las Naciones Unidas
para la Educación
la Ciencia y la Cultura


Agosto 9
Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2016

Derecho de los pueblos indígenas a la educación



http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-day-of-the-worlds-indigenous-peoples-2016/

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

UNICEF repudia asesinato de niños en Yemen y llama a proteger a civiles

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/unicef-repudia-asesinato-de-ni/

Julia y Choy dijo...

Querido Silvio,
Nada más atinado!! Y valiente.
Es vergonzoso que se les pague a obreros hindúes y los cubanos sean soslayados, que no sean invitados a demostrar si tienen la capacidad de hacer trabajos que no son de la NASA sino de la construcción contemporánea. Los cubanos son buenos constructores: me consta, lo que pasa es que no cobran lo que deben y nadie les exonera de pagar sus gastos, tienen que comer y entonces han emigrado a cooperativas, etc. o a cualquier otra cosa.
Sin embargo un llamado público demostraría que son muy buenos o llevaría a mejorar sus capacidades mediante el entrenamiento. Por ese salario y por su propia dignidad trabajarían con todas sus fuerzas e inteligencia. Lo harían decentemente sin verse obligados a sustraer materiales, etc., de las obras para apoyar su subsistencia, cosa que deploro, pero entiendo si ellos no ganan lo que deben para vivir.
Aprovecho para comentarte, YA QUE TIENE RELACIÓN CON TU PLANTEAMIENTO, que desde la UNEAC donde existe la Comisión Cultura y Arquitectura se ha realizado desde el 8vo. Congreso un trabajo destinado a llamar la atención sobre la Salvaguardad del Valioso Patrimonio de las ciudades cubanas y su arquitectura, especialmente La Habana y las ciudades históricas. Se acaba de concluir el informe:
DEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA PARA “LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO Y DEL PAISAJE NATURAL, EN EL CONTEXTO DEL ACTUAL PROCESO DE DINAMIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN CUBA” que debe llegar a las instituciones correspondientes que pueden decidir por el futuro del país, OJALÁ! LO ENTIENDAN Y LO ATIENDAN, es lo que esperamos.
Este patrimonio está en peligro debido a que si no se toman medidas que lo defiendan de la rapacidad de la Inversión extranjera y también la cubana, nos dejaría sin el tesoro material más valioso de Cuba y sin herencia para el futuro de la nación.
Los que confiamos en ti te abrazamos.

Mariola dijo...

“El soñador del Kremlin”, porque le empieza a hablar de sus sueños, pero al mismo tiempo estaba armando una Revolución.

oscar pérez dijo...

sin dudas al entrad de hoy es trascendente los comentarios han abundado en elementos muy importantes. yo solo insistiré en ideas que me atormentan hace tiempo y que en este espacio he expuesto. me parece que afrontamos una crisis de cultura política que supone un economicismo agudo. este no permite ver la transformaciones productivas que necesitamos como parte de proceso que implican al movilización política de los trabajadores y del pueblo en general. Se supone que con un grupo de medidas de inversiones, resoluciones económicas, planes productivos se conseguirá un mayor crecimiento y de este devendrá como por la canal la conciencia y unidad política de la nación. Varios compañeros se refirieron a los debates actuales del estrategia lo que más me preocupa es que la burocratización del partido se haya visto reflejada en el intento de grupos directivos de este, de que los documentos no fueran discutidos. Al final parece que el criterio que primo fue el de la claridad de Raul al decidir que fueran discutidos. Es sintomático que una parte del partido crea que puede hacerse algo en Cuba sin la discusión con los militantes y el consenso del pueblo. Eso es para mi lo mas preocupante, hasta aquí llegamos por dos cosas muy grande, la unidad histórico ideológica (que hoy es más difícil) y la pericia de una política que siempre supo conjurar la adversidad apelando a mayor participación y consenso popular, si una parte de la dirección del país no este clara de eso, me reocupa. Por demás en estos meses hemos tenido la confirmación de que es indispensable la renovación de una parte del aparato funcionarial del partido. Que no estuviésemos preparados para la visita de Obama., que no sepamos responder públicamente a la crisis migratoria, que la prensa no acabe de cumplir sus funciones de creación de consensos públicos que la televisión este cada vez más banalizada, que no sepamos desarrollar una estrategia de comunicación ante una crisis económica coyuntural, no tiene que ver con grandes siglas o conceptos tiene que ver que un grupo de funcionarios específicos no tiene hoy la preparación teórica y práctica que hace falta. Pueden tener la trayectoria histórica que tengan pero por favor nos estamos jugando el futuro por cuestiones pueriles. Estas dinámicas son mucho más trascendentes cuando miramos de cara al 2018 que supone un cambio en la cultura política y el sistema político que hasta aquí hemos tenido. Pensar que ese cambio que supone nueva ley electoral, y cambio constitucional, con un diseño que no tiene referentes en el mundo se puede resolver con una comisión (que siempre hace falta una preparación previa con un equipo muy preparado) sin crear un debate sobre la democracia, sobre el proyecto de país, la historia de nuestro sistema político, sobre la constitución actual (al que muy bien podrían dedicarse los CDR, La FMC La FEEM La FEU la UJC que no tienen muchas cosas que discutir) es el más grande error que podríamos cometer. Los que tienen más edad recuerden el cambio constitucional anterior, las circunstancia que teníamos que no tenemos hoy de unidad de ideas, el papel de Fidel y como se hiso en medio de aquel tiempo imagine hoy con as complicaciones y sin Fidel como podríamos pretender hacerlo sin un proceso político bien pensado.
Reitero una idea que pude en otro comentario podemos tener la mejor de la estrategias de desarrollo, muchas inversiones extranjeras capitales de inversión y consumo que si perdemos el consenso político no tendremos nada, porque los americanos nunca nos van a dejar hacer un país independiente en el capitalismo pero sin unidad política el socialismo no se sostiene. el socialismo no es una mala llerva que nace sola es una flor y bien complicada.

Mariola dijo...

Perseidas 2016: cómo ver la lluvia de estrellas más espectacular del verano


Las llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños


"En el calendario de lluvias de estrellas, las Perseidas ocupan un lugar destacado. Son tan conocidas que en los anales chinos 36 d.C. ya encontramos referencias. Tienen un amplio currículum meteórico. Las llamadas lágrimas de San Lorenzo (10 de agosto) comenzó a utilizarse, en memoria del diácono martirizado, mucho después, en la Europa medieval."


http://elpais.com/elpais/2016/08/04/ciencia/1470312963_651770.html

Kinka Pitó dijo...

Hoy es el dia de la educacion especial, (al menos en argentina)

Mariola dijo...

Dos planetas más para poder vivir en este


Ante un ritmo de consumo y producción insostenible, Naciones Unidas prioriza el uso racional de los recursos


"Si la población mundial alcanza, como se pronostica, los 9.600 millones de personas para el año 2050, se necesitarían cerca de tres planetas Tierra que proporcionen los recursos naturales para mantener el estilo de vida actual de la humanidad. La voracidad con la que estamos consumiendo hizo que Naciones Unidas incluyera su uso racional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030."

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/09/america/1470776646_799188.html

anónimus dijo...

Por estos días son los cumples de Kinka y Mimí.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Muy interesante entrada. Es un desafío que por el bien del socialismo, coincido en que debe ser ya!! Lo que me intriga, es la situación de aquellos que les costará sacrificar su cómoda posición o finalmente se vean desenmascarados de sus verdaderas intenciones, que no se condigan con el fortalecimiento del socialismo. Son pocos? No tan pocos? En el gobierno, partido, pero también fuera de éstos.

Revolucionarios y no militantes supongo que es todo ese pueblo que con sus situaciones y discrepancias, confiarán en que esta etapa es una declaración de corrección de errores y mejoramiento de la calidad de vida, y aportarán con su trabajo diario, hasta donde dependa de ellos, ya que el gbno yanquí también tendrá que poner de su parte, si es que realmente apoyan al pueblo cubano. TERMINO AL BLOQUEO AHORA ¡!!

Bárbara, lo de la subordinación al mercado, creo que debe entenderse no como imposición del sistema capitalista, simplemente es la esencia de la economía. Entendamos al mercado, traduciéndolo simplemente en cada uno de nosotros, con necesidades diversas (espacio de libertad) de acuerdo con nuestras costumbres y gustos y que esto no puede ser a costa del aprovechamiento sobre otros. Mientras el pueblo sea el dueño y principal beneficiario de la explotación sustentable de los recursos naturales, lo que además permita intercambios justos y generar la riqueza necesaria para subvencionar beneficios sociales, no veo sistema capitalista. Tal vez la iniciativa privada en un rango menor de la macroeconomía, visto como las diferencias sociales que preocupan a Harold, sería un tema muy relevante. Hasta ahora no tengo una respuesta sobre cómo abordarlo y si hasta en las sociedades más desarrolladas y ricas tampoco han impedido que las haya, será porque la “diferenciación” es inherente a la raza humana? Dónde está el límite? Creo que la discusión será tener comida sana y equilibrada, ropa suficiente para pasar frio, el mayor tiempo para hacer lo que se quiere: compartir en familia, estar en el trabajo cumpliendo los objetivos propuestos, descansar y tener esparcimiento lo necesario para rendir en el trabajo. La clave puede ser que se haga lo que se haga, el stress no puede pasarnos la cuenta con nuestra salud.

La participación ciudadana en vuestro caso es relevante, ya que el socialismo le ha dado a su pueblo una educación que objetivamente se reconoce como de las mejores del mundo, por tanto asumo que en general el pueblo está capacitado. Aún así, y como ocurre en Chile, la clase política acude a ese pueblo, convenciéndolo con un canasto de alimentos, para contar con su voto y luego “si te he visto no me acuerdo”. –entremedio leo el comentario de Oscar Pérez (18:35, 9-ago-16)-, y complementando con éste y entiéndase expresamente que es sin ánimo de peyorizar, tampoco se puede pretender resolver cada problema individualmente, pero el ciudadano común y obviamente me incluyo, estamos lejos de poder asumir en una tarea de gobierno de lo que significa los poderes centrales, por tanto tal vez deba fortalecerse la fiscalización popular a las autoridades de base, y tiendo a creer que eso llegará al Gbno Central medianamente rápido, porque el no fiscalizar y/o participar de éste último, ante casos extremos no dejará a la población pasiva. Por tanto, como entiendo que no es el caso cubano, en que la participación electoral está en la base, creo que amerita considerar aquello de “pastelero a tus pasteles”. El aporte de cada sector tendrá que incidir en dicho campo, de modo de que el diagnóstico y las implementaciones tengan un mayor grado de éxito.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio, si los cubanos han construido cientos de hoteles en sus playas privilegiadas, cuál es la razón de llevar extranjeros? Si los cubanos, ganen lo que ganen, lo gastarán en Cuba. Ahora, si un obrero de la construcción en Cuba gana X pesos cubanos, por qué se le paga US$1.600 en el hotel que señalas? Es lo complejo de vuestra economía.

Patricia, el artículo de JJ.OO. Rio 2016, dentro de todo deja una frase que me parece muy incidiosa: … “la nadadora siria ….. cobardemente abandonada por Occidente a los bombardeos de los rusos.”… entendía que la alianza OTAN-USA ha provocado muertes inocentes en este conflicto y los rusos han informado ataques a blancos ISIS específicos. Corrígeme si me equivoco, en el sentido de la disparada desproporción de casos.

Fuerza y una pronta recuperación para L.E. Aute.

Saludos al pueblo japonés, a 71 años del mayor acto terrorista de nuestra historia.

Guzmán dijo...

Feliz cumple kinka!!! arriba Peñarol

Roberto dijo...

Alguien nos puede informar como sigue Luis Eduardo, por favor.

Gracias

Bárbara Vasallo dijo...

Según veo en las noticias más recientes Aute se recupera tras una operación a la que fue sometido, luego del infarto. Lo informó su familia al periódico El País y otros sitios lo replican.
Confiemos en que salga adelante. Mucha energía para el gran artista!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Kinka!!!!

Doble felicitación ya q ayer fue el día del docente de educación especial,y hoy tu cumple!!!

Patricia Moda dijo...

Milton, yo también noté eso que dices, pero el artículo en general me pareció muy provocador, para reflexionar, y no quise invalidarlo por esa mención.
No tenía q ver con el núcleo de lo que dice. Lo que sí hace ya tiempo los bombardeos en Siria son de los rusos, así arreglado entre ellos, y sí para castigar posiciones del ISIS.

No creo invalide esa mención el espíritu del artículo. Eso pienso.

Bárbara Vasallo dijo...

Busqué información en Internet sobre la contratación de los trabajadores indios, dicen algunos sitios foráneos que también los hay en Varadero, trataré de comprobarlo...

Mariola dijo...

#TeamRefugees: contra todo pronóstico
UNHCR-ACNUR Américas

https://www.youtube.com/watch?v=TfWiIJNTq1M&feature=youtu.be

Bárbara Vasallo dijo...

Felicidades para Kinka y los cumpleañeros de agosto!!

Patricia Moda dijo...

Luis Eduardo Aute, ingresado en estado grave en un hospital de Madrid

Dice arriba q la nota es del 10-08 pero tengo dudas por la dirección del http q dice 08-08.

“Son momentos muy intensos. Eduardo está en la UCI. Hay que esperar 48 horas después de la operación. La familia está muy consternada. La operación es favorable según los médicos. Solo esperamos que vaya todo bien”, ha dicho Peña, que también ha confirmado que "por prudencia", quedan suspendidos los conciertos que el artista iba a ofrecer este viernes 12 de agosto en Cadaqués (Girona) y el 29 y 30 de septiembre en Vigo y La Coruña. "De momento se ha cancelado todo septiembre , porque es un infarto y tendría que afrontar un trabajo muy duro. Solo seguiremos adelante con la supervisión y la autorización médica"

arturo dijo...

Siguen los sismos de baja intensidad en Chile, sobre todo en el norte. Espero que hoy, a las 21 hrs, las cacerolas hagan temblar a la casta politica. Habrá cacerolazo protestando contra el corrupto sistema de AFP. Ayer hubo cadena nacional donde la empleada de los empresarios, la señora Bachelet, salio ofreciendo aspirinas para mejorar este vergonzoso sistema para los jubilados, pero el pueblo ya no les cree y pronto habrá otra marcha, y así hasta que esta casta de ladrones haga algo justo por la mayoria de los chilenos.

Guadalupe (Sin foto) dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Recién me entero de una excelente noticia! Publicaron dos cartas de la Condesa de Paredes , mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sinopsis:
"Cartas de Lysi. La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita
Cartas de Lysi reúne dos cartas autógrafas de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, XI condesa de Paredes y marquesa de la Laguna; la reconocida musa y mecenas de sor Juana Inés de la Cruz –Lysi, Lisis, Lísida o Filis, como la llamó en su poesía– se erige como un enigma en el pasado y como una sombra de proyecciones cambiantes. Estas cartas inéditas, encontradas en la Latin American Library de la Universidad de Tulane, nos permiten acceder a la persona histórica, sus intereses mundanos, su visión de México, sus afectos y su excepcional y primera descripción conocida de la monja jerónima. Los corresponsales de estas cartas son su padre, Vespasiano Gonzaga, y su prima María de Guadalupe de Lencastre, la duquesa de Aveiro, a quien sor Juana dedicara un extenso romance epistolar. Estas cartas ayudan a reconstruir redes transatlánticas, esbozar una primera biografía de María Luisa, dimensionar el lugar de las mujeres en el siglo XVII hispánico e iluminar uno de los referentes más fascinantes del mundo sorjuanino."

Es una edición española por desgracia, porque bien lo pudieron editar en México, a través de los siglos la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, no ha sido valorada en su justa dimensión, en México.

____________________________________________________

También me enteré de que hoy es el Cumpleaños de Kinka: FELICIDADES Y LARGA VIDA PIRAO!!!
Te dejo un ramillete de abrazos hasta Tandil!!!

Los quiere

Guadalupe (Sin foto)

Mimí dijo...

Buenos días! FELICIDADES KINKA!!! Un año más, sigue la vida que no es poco...

Cariños!

Mimí dijo...

¿Quién sos anónimus? Hace un tiempo me lo pregunto...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

De Chile, la presidenta anunció modificaciones al sistema de fondos de pensiones, con incremento de los aportes de los empleadores y ajustes en las brechas de esperanzas de vida de hombres y mujeres y una exigencia a no cobrar comisiones por parte de las AFP cuando hay pérdidas en los fondos ... lo relevante de esto es que se sigue financiando a estas empresas para que sigan incrementando sus fortunas ...

Por otra parte, muere a los 84 años Mariana Callejas, exagente de la DINA y ex esposa del asesino Michael Townley ... buep! espero que no descanse en paz.

Saludos.

arturo dijo...

Interesante:

Cubadebate presentará el viernes su sitio Fidel Soldado de las Ideas

Raúl Roa Kouri dijo...

Cuánta razón tienes, hermanito. El comentario de Choy y Julia me parece muy atinado: efectivamente, aunque es vergonzoso robar, a quienes no se les paga lo debido los fuerzan de alguna manera a ser deshonestos. Pero no, el “socialismo al que aspiramos” (al menos tú, yo y un montón de otros) no puede ser que le “tumben” dinero debido a, los trabajadores, aunque sea para el fondo de servicios sociales. ¿Será así? Como no se explica en qué se invierten exactamente los dineros recaudados (impuestos) u obtenidos de esa forma, hay que ponerlo entre signos de interrogación. ¿¿Hasta cuándo la falta de diafanidad??? Un abrazo.

silvio dijo...

Felicidades a Mimí y a Kinka, y perdonen el despiste, en cumplesaños me guío por el eter

Ricardo Sanchez Sosa dijo...

A proposito de la conceptualizacion y el Plan 2030, una pregunta al Profeso Rodriguez Rivera:
Que ha logrado respecto a su propuesta de una organizacion estatal de proteccion al consumidor , que no es otro que el pueblo?

Ricardo Sanchez Sosa dijo...

Julia y Choy
Antes de opinar sobre por que obreros extranjeros me gustaria tener una respuesta de los responsables de haberlos traido , porque estan en la obligacion de explicarlo. Quien es el inversionista de esa obra? El MINTUR, Gaviota, GAE, cualquiera sea esta en la obligacion de explicarlo.
Respecto al patrimonio, coincido en protegerlo de la rapaciada de los inversionistas extranjeros, pero de los nuestros no, de los nuestros lo que mas abunda ultimamente es la imbecilidad vestida de aparente racionalidad, ejemplo , haber dejado el transporte y los alimentos a la libre oferta, como no es ni siquiera en los mas neoliberales.

esperanza dijo...

Parte en cancioneros.com

SE ENCUENTRA EN LA UCI

Luis Eduardo Aute se recupera de un infarto en un hospital

AGENCIAS el 09/08/2016

El cantautor español Luis Eduardo Aute está ingresado en un hospital de Madrid tras sufrir un infarto, según informaron fuentes cercanas a la familia, que también apuntan que el artista se recupera favorablemente de la operación a la que fue sometido.

http://www.cancioneros.com/co/8526/2/luis-eduardo-aute-se-recupera-de-un-infarto-en-un-hospital

le deseo que se ponga “bueno y que pueda seguir la gira”

os pego la canción que descubri aquí en su concierto

Señales de vida

(Luis Eduardo Aute)

Estando ya más que dispuesto a conformarme
a tantos días que no ven amanecer,
me disponía a darle crédito al desarme
sabiendo que no había nada que perder.

Pero, de pronto, dio lugar lo inesperado,
un dulce asalto secuestró mi rendición.
Apareciste como un potro desbocado
y me pusiste a galopar el corazón.

Te puedo decir,
mi amor cenicida,
que gracias a ti
empiezo a sentir,
muy dentro de mí,
señales de vida.

A punto de habitar en este cementerio
de fuegos fatuos que jamás tuvieron luz,
me liberaste de ese eterno cautiverio
donde mi nombre era un crespón bajo una cruz.

Y así me arrebataste de mi biografía
que ya empezaba a no creer en el azar
para matar al muerto que me convivía
y despertar al niño que miraba el mar.

https://www.youtube.com/watch?v=6QK75gxtUaY

besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Patricia ... no invalida el artículo, efectivamente. Lo que no se puede dejar pasar es que así como un desliz la línea editorial muestre a los malvados rusos nuevamente a contraposición de los justicieros Made in America.

Arturo. Ni vi a la gordi, luego en FBK leí a un par de amigos con sus comentarios con signos de decepción.

arturo dijo...

Milton, para resumir, la empleada de las AFP´s dijo que subirán las pensiones mediante un sistema solidario en el cual los empleadores tendrán que pagar la diferencia.... Puede que los empleadores si lo paguen peeeero ¿habrá que olvidarse de los aumentos de sueldo y de otros beneficios? yo creo que si porque estos señores no dan puntada sin hilo y creen que el pueblo aún esta sumido en la ignorancia..... esas ideas tan poco solidarias deberian ir a dar directo a la guillotina.

arturo dijo...

Ah, Milton, yo tampoco la veo porque me dan ganas de vomitar y odio hacer eso.

arturo dijo...

Felicidades a Mimi y a Kinka

Getsemaní dijo...

http://cubaposible.net/articulos/el-plan-nacional-de-desarrollo-hasta-2-3-aspiraciones-bien-comunicadas-2-aa6-6-9-aa-6



Mariola dijo...

Felicidades a los cumpleañeros Mimí y Kinka.


Pronta recuperación para Luis Eduardo Aute y fortaleza para todos sus seres queridos.

Ana María dijo...

Feliz cumpleaños KINKA y no dudo que nos encontraremos en tu próximo viaje a Cuba.

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Expertos llaman a regular la publicidad infantil dirigida al consumismo

(10 de agosto de 2016).- Dos expertos de la ONU en derechos humanos instaron este miércoles a todos los gobiernos a regular la publicidad dirigida a los niños que infunde una cultura consumista y de endeudamiento.
En vísperas del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse el 12 de agosto, el experto sobre la deuda externa y los derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, y el relator especial sobre el derecho a la salud, Dainius Püras, advirtieron que ese tipo de anuncios puede arraigar a muy temprana edad hábitos no saludables.
"Ese tipo de mensajes comerciales tiene el potencial de moldear a largo plazo el comportamiento de consumo y financiero de los niños, y están creciendo en número y alcance", alertaron en un comunicado conjunto.
Explicaron que esa publicidad condiciona a los niños a responder en etapas posteriores de su vida a estímulos comerciales a comprar productos innecesarios sin considerar las consecuencias financieras a largo plazo.
Además, afirmaron que muchos de esos anuncios fomentan el consumo de alimentos no saludables con alto contenido de azúcar y poco valor nutricional que tienen consecuencias graves para la salud y pueden persistir en la edad adulta.


http://www.cinu.mx/noticias/mundial/expertos-llaman-a-regular-la-p/

Ana Maria dijo...

Como que me pasé cuatro días sin teléfono y no podía entrar al blog, se me quedó una pregunta de Victoria sin contestar y vi que nadie lo hizo. Pues sí, en Cuba existe un Ministerio de Cencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dentro del cual hay varios Institutos de Investigaciones con investigadores altamente calificados, también el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CENAP) y el Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA). Pero sucede, que el aparato burocrático es mayor que todo lo demás y sucede, como dice Harold Cárdenas:
“Entre las debilidades para la concreción de los puntos propuestos, está el inmovilismo de varias estructuras encargadas de ejecutarlo junto a la fragilidad de las instituciones para operar efectivamente. Generalmente por razones de escasez económica y la existencia de esa mentalidad obsoleta. El problema de esta línea de pensamiento arcaica, es que no se reconoce a sí misma sino que intenta convertirse en abanderada del cambio, secuestrando el discurso político como paladines de la transformación”.

Mariola dijo...

Los últimos bagyelis


Sin selvas donde vivir y abandonados por el Gobierno, los pigmeos de Camerún se extinguen poco a poco


http://elpais.com/elpais/2016/08/09/planeta_futuro/1470754789_845437.html

Sergio dijo...

Felicidades Kinka, que lo pases bien. Abrazo.

arturo dijo...

El desconocido papel del Sol en el surgimiento de la vida en la Tierra

Me gusto lo que plantea este articulo, por lo tanto puede que el Sol (adorado como un Dios por muchas civilizaciones) haya sido el causante de aquella panspermia de la que hablan algunas teorias y por ende el causante del genesis de la vida en La Tierra. Espero con ansias aquella misión que será lanzada hacia el astro rey el año 2018, por que de ella aprenderemos muchos de sus misterios.

Mimí dijo...

Gracias! gracias a todos! pero, ¿saben? nunca me pasó, hoy mucha gente (y no sólo de Segunda Cita) me llamó para desearme feliz cumpleaños..., y yo cumplo mañana! Dicen que es mala suerte, ¿será que la desgracia estará por caer sobre mi-mí?

No lo creo.

En todo caso, agradezco los buenos deseos..., y me los guardo para mañana Silvio.

Besos!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz día para Mimí & Kinka !! Lo mejor para Uds. hoy y que sea muy especial !! Abrazos.

Mariola dijo...

Nuevas tecnologías para proteger el Patrimonio


Un repaso a las soluciones que lugares destacados por la Unesco ofrecen contra el cambio climático

"La Unesco les confiere el título de Patrimonio de la Humanidad a aquellos lugares del planeta (bosques, montañas, lagos, desiertos, monumentos, complejos arquitectónicos) que tienen un “valor universal excepcional” y, además, satisfacen al menos uno de sus 10 criterios de selección, tales como representar una obra maestra del genio creativo humano, ser testimonio de una civilización ya desaparecida, ser escenario de fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza paisajística, o bien contener hábitats naturales representativos de la biodiversidad, como aquellos que albergan a especies amenazadas."


http://elpais.com/elpais/2016/08/09/planeta_futuro/1470751625_007442.html

adrimar321 dijo...

Feliz Cumple Mimi y Kinka!!!!besos y abrazos

Mariola dijo...

unicef
Centro de prensa

Nota de prensa

Grifos secos para 2 millones de personas por la intensificación de los enfrentamientos en Alepo

"DAMASCO, Siria, 9 de agosto de 2016 – Dos millones de personas en Alepo se han quedado sin acceso al sistema público de agua corriente, como consecuencia de la escalada de ataques y combates que ha dañado la red eléctrica, esencial para suministrar agua a toda la ciudad."


http://www.unicef.org/spanish/media/media_92067.html

silvio dijo...

Acabo de ver ganar el oro en pecho a una española

Hans Aranda dijo...

¡Muchas Felicidades Mimi y Kinka! Ando un poco ausente pero trato de pasar de vez en cuando para ponerme al día, siempre se les tiene presentes.
¡Un abrazo grande, que tengan un día maravilloso, feliz cumpleaños!

Carmina dijo...

¡Qué bien, Silvio!

A esa especialidad de natación, nosotros le llamamos "Mariposa"

¡Feliz no cumple, Kinka!
y
¡Feliz cumple Mimi!

Cariños segund@citeros a chorros

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
Kinka, con atraso pero con el mismo cariño....
ZORIONAK zuri
Zorionak zuri
Zorioank Kinka Piraoooooooo
Zorionak betiiiiii!!!!!!
Muxu eta belarrietatik tira goxua!!!!! (besito y dulcde tiron de orejas) y Zorionak por lo del día en la Argentina de la educación especial.
Sabes que no me gustan los días de tal o pascual, pero por lo que te tengo referenciado.... creo que tú mereces el reconocimiento y es un placer tener la oportunidad de decirtelo.
Mimí!!!!! que suerte que llegó al día!!!!!! a contracita te leo que no era ayer sino hoy!!!!!
Pues eso....
ZORIONAK zuri
Zorionak zuri
Zorioank Mimíiiiii!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!!!
Zuretzat ere, Muxu eta belarrietatik tira goxua!!!!! (Para ti también, besito y dulcde tiron de orejas)
ZoriontsuaK izan zaitezte!!!!! Que sean felices!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Ahora sí, FELIZ CUMPLE MIMI!!!!!!! Querida amiga!!! ��

Lebis dijo...

Y bueno, les dejo este articulo de Resumen latinoamericano sobre los 90 años de Fidel en el que encontraran otros enlaces sobre la vida, causas y azares de este grande de la historia que ya no hace falta que le absuelva porque es parte de ella. Aunque escueza en lo más profundo del capitalismo y de aire a las personas que nos empeñamos en luchar por un mundo mejor repartido y más justo.
CELEBRANDO LAS 90 VICTORIAS: 50 verdades sobre Fidel Castro
Por Salim Lamrani / Resumen Latinoamericano / Cubadebate.
La verdad nº 50:
50. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 dirigida por Fidel Castro es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX. Fidel Castro seguirá siendo una de las figuras más controvertidas del siglo XX. No obstante, hasta sus más acérrimos detractores reconocen que hizo de Cuba una nación soberana e independiente respetada en la escena internacional, con innegables logros sociales en los campos de la educación, la salud, la cultura, el deporte y la solidaridad internacional. Quedará para siempre como el símbolo de la dignidad nacional que siempre se puso del lado de los oprimidos y que brindó su apoyo a todos los pueblos que luchaban por su emancipación.
Gora Fidel! Gora Cuba Aske (libre) eta Sozialista!!!!

natty dijo...

Olé por Mireia Belmonte!!!!!

Sergio dijo...

Y ahora sí, que los cumplas feliz,
te deseamos a ti,
feliz cumpleaños, feliz cumpleaños
a nuestra querida Mimí.

Que lo pases de maravillas hoy y todos los días que continúan. Beso.

Granma dijo...

En favor de la cultura cubana

Mariola dijo...

COSAS BONITAS

La historia de Rubio, el perro callejero argentino adoptado por una azafata alemana


En cada uno de sus viajes a Buenos Aires, Olivia Siviers se encontró con el can esperándola·


http://verne.elpais.com/verne/2016/08/11/articulo/1470866563_676574.html

Roberto dijo...

Fernando Ravsberg: La sorpresa de Fidel Castro

Patricia Moda dijo...

Oh, no salió el emoticón, en la vista previa lo veía bien y pensé q se podía, pero no...

Mimí, no iban signos de interrogación en el querida amiga, :)

Patricia Moda dijo...

La noticia del Granma puede favorecer al Centro Pablo???? Sería un notición lindisimo para Víctor, María y todos los colaboradores del Centro.
Espero no haber entendido mal.

esperanza dijo...

De jorjito kamankola

A KRAHE

Ahora sí estamos lejos,
ya no me dan las vidas,
pa asesinarme de la muerte de tu voz.
Llevo en sangre mis dos corazones, tejiendo un latir,
llevo casi las manos de un hombre,
remandose el mar,
cuantos trazos de vidas se rompen, queriéndose ir,
cuantos trazos de vidas se rompen, queriendo quedar.
Yo también subiré,
pero un poco más tarde,
y no pienso pedirte canción,
pa que todas las cantes.
Y escondernos de dios,
pa morirnos por todas las vidas y vivir,
hasta matarnos.
Pero espérame vivo,
pa morir por la vida y la muerte y la muerte y la vida y la muerte,
que vivió pa mirarte a los ojos,
y te hablo de la vida después de la muerte y la muerte después de la vida y creíste en la vida,
y le creíste a la muerte.
Yo también subiré,
pero un poco más tarde,
y no pienso pedirte canción,
pa que todas las cantes.
Y escondernos de dios,
pa morirnos por todas las vidas y vivir,
hasta matarnos.

Besos

Se sabe algo sobre aute ¿?

esperanza dijo...

Intercambio cultural

Poema de vicent andrés estellés

Ací em pariren i ací estic.

I com que em passen certes coses,
ací les cante, ací les dic.

Ací em pariren, ací estic.
Ací treballe i done besos.
Ací agonitze i ací em ric.

Ací defense unes collites.
Deu veritats i quatre mites.

Ací em pariren i ací estic,
pobre de béns i ric de dies,
pobre de versos, d'afanys ric.

Cante l'amor i les parelles
que viuen, beuen i se'n van.
Cante un amor de contraban.

Cante l'amor, cante els amants.

No sé tampoc si açò són cants.

Dic les coses que vénen, van,
tornen un dia, altre se'n van,

l'esperança de contraban.


Vicent Andrés Estellés

LLIBRE DE MERAVELLES


traducción


- "Aquí me parieron y aquí estoy. Y como me pasan ciertas cosas, aquí las canto, aquí las diqo. Aquí me parieron, aquí estoy. Aquí trabajo y doy besos. Aquí agonizo y aquí me río. Aquí defiendo unas cosechas. Diez verdades y cuatro mitos. Aquí me parieron y aquí estoy, pobre de bienes y rico de días, pobre de versos, de afanes rico. Canto al amor y las parejas que viven, beben y se van. Canto un amor de contrabando. Canto al amor , canto los amantes. No sé tampoco si esto son cantos. Digo las cosas que vienen, van, vuelven un día, otro se van, la esperanza de contrabando
-
- . Vicent Andrés Estellés LIBRO DE MARAVILLAS"
-
• Aquí interpretada por un cantuator valenciano que me encanta

• Andreu Valor - Ací em pariren i ací estic

https://www.youtube.com/watch?v=7pCCYkEzSCY

si no me equivoco este poema está en el libro que te regaló francesc anyó en el que también estaba el poema “roses de paper” dedicada por estellés a josé martí

besos

y como te dije esto equivaldría a tu : yo me muero como viví ¡

esperanza dijo...

Aquí empiezan las fiestas

Esta noche actua Tomás de los Santos

(el compañero que cogías del hombro en la foto de grupo de la brigada en san Antonio)

Y mañana por la noche, una actuación de lujo

Maria del Mar Bonet con Borja Penalba

Esto ultimo trae muchas resonancias

Cuando estaban en cuba maria del mar y borja, Silvio la invitó en su concierto de los barrios

Borja ya se había vuelto aunque si estuvo con Silvio en Ojalá

Como curiosidad hablé con un cubanito, el hijo de vani y me dijo que cuando cantaba ella se fueron a tomar algo porque NO ENTENDIAN NADA

Jajaja

Maria del Mar es de las islas baleares y canta en catalán

besos

Mariola dijo...

FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

La FAO busca financiación urgente para aportar ayuda agrícola a 385000 personas en el norestede Nigeria

Se necesitan 10 millonesde dólares EEUU para la población desplazada dentro del país y las familias de acogida


http://www.fao.org/news/story/es/item/428993/icode/

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

Siria: Es insuficiente la pausa de tres horas para la ayuda humanitaria en Alepo, afirma la ONU


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35608#.V6zDeY-cFjo

Gabita dijo...

Felicidades Mimí!!!!! besos , besos!!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
a partir del comentario publicado por PATRICIA MODA a las 10 y 30: me alegra mucho que se haya aprobado esa medida de ayuda material para proyectos culturales independientes por parte de las instituciones estatales.

el centro pablo ha recibido, durante estos 20 años de existencia, ayuda de algunas de esas instituciones (básicamente el MINCULT, la oficina del historiador, la UNEAC (en el apoyo administrativo)...) y de gentes e instituciones amigas de otros lugares: silvio/ojalá, hermanos/as boricuas, fund puffin, dickinson college (entre otras) en USA (en silencio, en algunos casos, debido al bloqueo); silvia mancini (univ. de lausana, suiza), HIVOS, COSUDE...

todas han sido ayudas puntuales. en el 2014 hubo un momento crítico cuando el MINCULT redujo el 80% de la ayuda que ofrecía al centro (que permitía hacer A GUITARRA LIMPIA y ayudaba a otros proyectos. ahí recibimos el apoyo generoso y solidario de artistas y gente amiga de argentina, estado español, USA y asi nos mantuvimos hasta que a finales de ese año se restituyó la ayuda inicial (sin caracter retroactivo) y ahí seguimos siguiendo, como saben.

a su vez, el centro dentro del marco de sus modestos recursos, ha apoyado a artistas (sobre todo jóvenes) en las áreas de arte digital, diseño gráfico, y nueva trova, por supuesto, con las BECAS DE CREACION sindo garay y noel nicola. también los investigadores testimoniales han encontrado el apoyo del centro a través del PREMIO MEMORIA, que financia investigaciones de ese tipo, basadas en las fuentes orales, y publica los libros que salgan de ese trabajo, si alcanzan la calidad requerida. (siguiendo la política-poética del país en ese sentido, no damos lo que nos sobra --en nuestro caso porque no nos sobra nada, salvo entusiasmo--, sino compartimos lo (poco) que tenemos.

hace unas semanas de publico una entrevista en la que, en su pregunta final, hay referencia a este tema del centro pablo, la ayuda, y la soberanía cultural. reproduzco esa pregunta aquí, y dejo el vinculo del centro donde puede leerse completa la reproduccion de la entrevista: http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2580 (sorry por las no-azulitas)

(LO SIENTO: EL COMPAÑERO BLOGGER DICE QUE ES MUY LARGO, Y VA EN DOS PARTES)

como en los comics: continuará... en el siguiente comentario

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
--segunda parte y final del comentario...)

hace unas semanas de publico una entrevista en la que, en su pregunta final, hay referencia a este tema del centro pablo, la ayuda, y la soberanía cultural. reproduzco esa pregunta aquí, y dejo el vinculo del centro donde puede leerse completa la reproduccion de la entrevista: http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2580 (sorry por las no-azulitas)

¿Hay intenciones de que el Centro Pablo pase a ser parte del Ministerio de Cultura como ha ocurrido con instituciones similares?

En un período de seis u ocho años hacia acá, se está aplicando una política de racionalidad organizativa o, por así decirlo, estructural: una forma de institucionalización que busca, al menos, arreglar los entuertos de la desinstitucionalización que ha reinado en el país durante años, y que me parece muy importante. Pienso, por otro lado, que de manera imprescindible debe tener en cuenta las especificidades de cada situación, para que no se cometan errores que se han cometido en otros momentos, instancias, esferas… de aplicar mecánicamente un criterio.
El Centro Pablo no es una dependencia del Ministerio de Cultura ni de la Oficina del Historiador. Se define como una institución cultural independiente sin fines de lucro, con el objetivo de preservar la memoria de Pablo de la Torriente Brau y su generación, y de ofrecer espacio de creación alternativa para los creadores de diversas manifestaciones, especialmente los jóvenes.
Al Centro no se le planteó la posibilidad de pasar al Ministerio de Cultura, pero sí se conversó sobre eso en algún momento. Y nosotros no estuvimos de acuerdo, establecimos nuestro criterio y lo tratamos de trasladar a todas las instancias posibles, no a nivel del propio Ministerio de Cultura, sino más allá: a la vicepresidencia del país. Para existir, debemos seguir siendo el Centro Pablo, y no convertirnos en un departamento adjunto, por dos razones: una es el estilo de trabajo. Si pasamos a otra estructura está probado por las instituciones que están en esa situación que se crearía un marco de requisitos administrativos, por decirlo suavemente, y de visión diferente de las cosas por parte de una institucionalidad a otro nivel —que tiene que existir como rectora del país— que para un proyecto dinámico, diferente, no funcionarían.
La otra razón es un sentido de independencia, o como se llama ahora, de soberanía cultural. Una pequeña soberanía —dentro de la gran soberanía nacional con la que estamos de acuerdo— que vamos a defender mientras exista. El día que no haya posibilidad de tenerla, no tiene sentido continuar con el proyecto.

Mariola dijo...

El león albino

‘Ludwig’ difícilmente podría sobrevivir en libertad; los que habitan las sabanas corren el peligro de extinguirse


http://elpais.com/elpais/2016/08/11/opinion/1470933005_161012.html

la Tucu dijo...

Antes del fin del día...también por la casita por la que te conocí

Feliz cumple Mimí!!

No se como alguien puede ser dulce y ácida, tranquila y tormentosa, fuerte y vulnerable a la vez...pero sos así!! te hicieron y rompieron el molde.
Una de las mejores cosas que me pasó por SEgunda cita, es tenerte como amiga

Victoria dijo...

Felicidades querida Mimi y Kinka. Cariños para ambos

la Tucu dijo...

Kinka: con un día de atraso te saludo por el cumpleaños que jamás olvido, vos ya sabes porque ...hace mucho que no puedo leerte, por complicada, pero te quiero mucho

Segunda cita, ausencia no quiere decir olvido

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»