viernes, 1 de abril de 2016

Una valoración superficial

                                               Por Guillermo Rodríguez Rivera

Fernando Ravsberg me parece un muy respetable periodista y, por eso,  me lo pienso bien cuando discrepo de alguno de sus artículos, y mucho más cuando me decido a contradecir por escrito uno de ellos: ahora quiero discrepar de su reciente trabajo en el que califica de “clase magistral de comunicación política”, el discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos en el Teatro Nacional de La Habana.

Tiene sentido que Obama dirija su discurso preferentemente a los jóvenes, porque son los que actuarán en el futuro pero, también,  porque son los que no han vivido la historia de la Revolución Cubana.

Incluyó una cita del Martí más universal, del aforismático Martí de La Edad de oro; una cubana entrevistada después dijo que nos habló de un Martí que “no conocemos”. Si así lo entendió, debió ser más justa y decir con humildad singularizada, del Martí “que no conozco”, porque “Tres héroes” lo conocen los niños en Cuba.

Nos remitió a unas comunes raíces de esclavistas y esclavos para norteamericanos y cubanos, pero nuestros líderes independentistas abolieron la esclavitud desde que combatían contra España. Los fundadores de la democracia estadounidense mantuvieron la esclavitud tras un siglo de independencia. Martí escribió de una América del Norte “que ahoga en sangre a sus indios” y de Nuestra América “que ha de salvarse con sus indios”.

Los colonizadores españoles aniquilaron a nuestros indígenas. En Estados Unidos fueron los ciudadanos de su democracia quienes los mataron primero y luego acorralaron en reservaciones a los que quedaron.

Obama casi igualó las dos Américas, pero no son iguales. Los norteamericanos desarrollaron la idea del panamericanismo: América unida pero con la hegemonía estadounidense. Bolívar, a inicios del siglo XIX pretendió una Hispanoamérica unida, y Martí, en sus finales, creyó en la unidad latinoamericana. Ambos próceres pensaban en la proximidad de los pueblos al sur del Río Bravo. Alguien dirá que todo eso es pasado, pero el pasado genera marcas decisivas para el porvenir.

Nuestras oligarquías prefirieron la cercanía de la potencia anglosajona, blanca y rubia. Casi dos siglos de hegemonía de los Estados Unidos nos convirtió en países subdesarrollados en los que, además, proliferaron execrables tiranías sostenidas por los paladines de la democracia.

Yo creo que los Estados Unidos siempre han practicado aquello que Martí llamó en ellos  “el culto desmedido a la riqueza” y, por ello, su prioridad ha sido siempre sostener sus intereses económicos. ¿O es que los quince meses de buenas intenciones de Obama nos han hecho olvidar más de un siglo, primero de dominio y después de agresiones, cuando se nos ocurrió hacer una reforma agraria?   
   
Es cierto, al decir de Ravsberg, que Obama “apuntó al corazón cubano”. Aldo Baroni llamó a Cuba “país de poca memoria”. Yo prefiero creer que el corazón cubano no tiene cabida para el rencor, aunque sabemos recordar.

Creo que esos “disparos” solo pudieron conmover lo más externo de nuestra sensibilidad. Obama tenía – así lo hiciera solo “de dientes para afuera”-- que empezar por ser el primer presidente de los Estados Unidos que se disculpara por el daño que sus autoridades han hecho a Cuba.

Me pareció irrespetuoso que dijera que los cubanos deben decidir el destino de su país, porque desde 1959 rescatamos ese derecho sin aguardar que nadie nos autorizara. 

Me parece inconcebible que Ravsberg considere las palabras de Obama, una declaración que “terminaría el derecho de los Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de la isla”. Hace 82 años que fue derogada la Enmienda Platt y, desde entonces, los norteamericanos no tienen ese “derecho” que nos impusieron en 1901, cuando ocuparon  Cuba, aunque en 1961 organizaron y armaron una invasión que vino a Cuba para derrocar a un gobierno que detestaban. Cuando en 1898 declararon la guerra a la decadente España colonial, proclamaron en la Joint Resolution que “Cuba es, y de derecho debe ser, libre e independiente”. Los mambises pelearon junto a los norteamericanos, pero los del norte subrayaron que la victoria era únicamente suya. El general Leonard Wood, jefe del gobierno interventor, le señaló a los cubanos que redactaron la Constitución de 1901 que si no se incorporaba a ella la Enmienda Platt, no habría república. La Cuba “libre e independiente” pasó a ser un protectorado de los Estados Unidos.


Confío en que Ravsberg me entenderá si le digo que yo admiro a Obama y que creo que, al tratar con Cuba, ha hecho mucho, si tenemos en cuenta los valores que él representa. El orgullo cubano reacciona enseguida cuando tratamos con los grandes poderes de este mundo porque, varias veces, han querido tratarnos como si fuéramos un pueblo de segunda. Acaso ese sea el primer obstáculo a salvar con los imperiales Estados Unidos. Ravsberg les concede una gran ventaja, pero los cubanos no hemos resistido tanto tiempo sino para hacer las cosas como queremos. Creo que la vida nos ha preparado largamente para enfrentar, en la guerra y en la paz, ese difícil problema que son las relaciones con los Estados Unidos.                         .

235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Patricia Moda dijo...

jajaja, Nica caradura.

Te cuento Silvio, que la Lupe y Armando estuvieron preguntando por esa canción, que si era catalán que si era italiano, y bueno hubo de todo, pero como suele suceder... Arlen dijo muy segura "¡pero que es italiano!", jajaja.

Como para que no ande despistada la Lupe.

Bárbara Vasallo dijo...

heyy y quien sino es la periodista "oficial" de Ojala ja ja

besos y abrazos extensivos para toda la gente linda que te acompaña

esperanza dijo...

Arturo, todos nos quedamos con ganas de ver mas video en Donostia

No conocía la versión de pequeña serenata diurna en catalán

Pero si otras dos versiones, una de Joan isaac con Silvio de “unicornio”

La cantan juntos en una colaboración y la he encontrado por isaac solo en youtube

JOAN ISAAC - L'unicorn (Silvio Rodríguez)

https://www.youtube.com/watch?v=gW2kpMW0k_o

y Silvio colaboró tengo entendido en un disco homenaje a lluis Llach cantando su canción “onades”

(olas en catalán)

https://www.youtube.com/watch?v=HQVsXlDxm-o

cuando vino miryam quiñones al barnasant y como ese año estaba dedicado a ovidi montllor le sugerí que se preparara su canción “homenatge a teresa”

no solo le hizo sino que además la interpretó de modo magistral y la gente casi “se paró” después de la interpretación

como conocía estas dos interpretaciones de Silvio en nuestra lengua, se me ocurrió que seria un puntazo que cantara alguna de ellas en catalán

seguro que “plantaba” al publico aunque él no necesita de mas ingredientes para hacerlo

como valenciana que soy seria todo un detalle

(es una idea)

Ahí las letras

L'unicorn


(Silvio Rodríguez)

El meu unicorn blau
ahir es va escapar.
El vaig deixar pastant
i a casa no ha tornat.
A qui me'n doni informació
la hi pagaré molt bé.
Les flors que em va deixar
no m'han volgut parlar.

El meu unicorn blau
ahir es va escapar.
No sé si s'ha perdut,
no sé si se n'ha anat.
I jo no tinc res més
que el meu unicorn blau.
Si algú en sap res, d'ell,
li'n prego informació.
Cent mil o un milió
jo pagaré.
El meu unicorn blau
ahir se'm va escapar.
Ahir...

L'unicorn i jo
vam fer gran amistat.
Una mica amb amor,
una mica amb veritat,
la seva banya anyil
pescava una cançó.
Saber-la compartir
era una vocació.

El meu unicorn blau
ahir se'm va escapar
i a algú li pot semblar
que estic obsessionat.
Però jo no tinc res més
que el meu unicorn blau.
Ni que en tingués dos...
Jo només vull aquest.
A qui me'n doni informació
li ho agrairé.
El meu unicorn blau
ahir se'm va escapar.
Adéu…

besos

esperanza dijo...

Y ya y tal como está Cataluña respecto a su posible independencia, si cantas la de Llach no es que se “paran” sino que hundes el palau sant Jordi

Llach es una insignia en su tierra


Onades

(Lluís Llach)

M'agradaria tant
poder mirar el teu cos
esquinçat, nu i lluent,
les aigües del bassal...

M'agradaria tant
acaronar els teus cabells
i eixugar aquesta pell
amb els meus llavis tan secs...

Que envejo cada esquitx
que tu hagis platejat.
Gelós estic del sol
si és que ell t'ha enlluernat.

Que primaveres són
les onades que tu fas,
i jo, l'arbre assedegat
que a la vora està esperant.

Són onades,
secrets d'amor que ara et pertanyen.

besos

esperanza dijo...

Como decía, una peruana cantando en catalán

miryam quiñones - homenatge a teresa (ovidi montllor)

https://www.youtube.com/watch?v=gInKtjB-l6Q

Dice que ovidi hacia 20 años que se fue de vacaciones

(falleció)

Y cuando decimos valenciano/catalán es la misma lengua que sólo varía localmente

besos

Lien dijo...

Lebis, Carmina y Mayte:

Estoy taaaan contenta por ustedes!!!!... y ardo en deseos de poder ver fotos y de chismear más y más y más… y seh, como soy gallinabeja muyyyy “rencorosa” no le perdono nada a ninguno, pa que lo sepan!... por bonito que me estén pintando ahora los motivos… “he bicho”!!!... pero bueh… ya les jalaré las guataquitas uno a uno en otro momento… hay algo que intenté poner de lado para ver si siguiendo esta gira y estos encuentros lograba quitarlo un poco al menos de mi mente… pero nada… el trovador ha mantenido vivo el tema… un tema que ahora mismo para todo cubano que ame a su patria es imposible obviar, por más que trate…

Lien dijo...

Tal vez todo lo que venga a decir acá ya sobre… porque el artículo del profe es bravo y cierto de punta a cabo… y con su título me bastaría para explicar lo que intenté en otras entradas y no pude hacerlo como lo logra hacer siempre él… acerca de lo que pensé de los artículos de Ravsberg, sobre la visita primero, y el discurso luego, de Obama a Cuba…

Partí entonces diciendo que Ravsberg, como al profe, como a cualquier cubano (o ser humano) que ame la verdad, me resulta respetable y en muchos casos hasta admirable, como no me cansé de decir varias veces en esta casa cuando los de adentro se horrorizaban y se apertrechaban ante sus críticas agudas y SINCERAS y sobre todo muy bien fundamentadas, sobre nuestra realidad… que la verdá dolía no verlas escritas por un cubano nacío y criao… por un criollo rellollo…

Dos veces he discrepado desde las tripas con Ravsberg… y, ahora reparo en ello, hay una línea en común: la defensa a cierta “diplomacia magistral”… la primera fue cuando opinó sobre los que en Panamá no tuvieron respuestas finas y diplomáticas a provocaciones groseras… y ahora que califica el discurso más mezquino y cínico (lo digo y lo repito y no es matraca mía... y si lo es, pues bueno… seguiré dando matraca…) como clase magistral de diplomacia… su criterio me parece, mínimo... bueh, lo que me parece no lo voy a decir… me voy a escudar en el profe para repetir con él que, mínimo, pero muy mínimo, me pareció también “una valoración superficial”… claro que conociendo y teniendo pruebas de la inteligencia y sagacidad de Ravsberg molesta alguito más… bueh, no vamos a decir molesta tampoco… vamos a decir que asombra y asusta un poco dicha superficialidad… hay que ver la frase martiana que encabeza el Blog de Ravsberg…

Este es un tema en el que, en lo personal, me ha ido la vida… comprenderán que extendido a mi patria, a su futuro, a su dignidad… me desgarre mucho, pero mucho más…

Estoy harta de que quien va cargado de verdad, bondad, dignidad y amor VERDADERAS en este mundo sea minimizado por la ladina habilidad de quien estudia mezquina y fríamente qué decir y cómo decir cada oportuna cosa en cada momento oportuno (pudiendo incluso contradecirse de ahora pa ahorita mismo así sin más) hasta hacer todo un arte el manipular inescrupulosamente los sentimientos y los pensamientos ajenos… y cuando se hace esto es evidente que no estamos en presencia de alguien sincero, bondadoso, digno u amoroso… sino todo lo contrario!!!!... estoy harta que esto se siga confundiendo en todas partes... desde la intimidad y cotidianeidad de nuestras vidas… hasta estos planos de relaciones sociales y entre naciones… estoy harta que se confunda decencia con hipocresía… diplomacia con manipulación… carisma con falsedad teatral… bondad con verborrea malintencionada y barata…

La decencia, la diplomacia y la inteligencia en las buenas maneras de expresarse son loables y hasta envidiables, sí… pero única y exclusivamente por cuanto porten de sinceridad y autenticidad en su intención y en su proyección luego en la acción que las respalde… sino no valen NADA!!!... la palabra, como bien dice el Profe, tiene como objetivo decir la verdad… solo cuando lo hace merece nuestro culto y admiración…

Lien dijo...

Hay un peligro en todo esto que leo… y es bueno desembucharlo rápido y a tiempo… no podemos confundirnos… y la visión de Ravsberg (y de otros) puede tender a hacerlo… Que el discurso de los nuestros sea “soso” o haya perdido “frescura” o no esté respaldado con hechos que convenzan… es una cosa… una cosa que hemos rematraqueado muchos por mucho tiempo… (y que da rrrrrrrabia con rrrr de la que rrresuena porque justo sabíamos que el peligro de no avivarlo y renovarlo era justo este que ahora nos acecha)… pero OJO… que estemos necesitados de esa lozanía no puede hacernos caer como moscas desmayadas en cualquier otra falsedad que se nos pinte como alternativa. Hay que estar claros… hay que estar muy claros… que el socialismo tal y como lo hemos estado batallando no nos haya dado la talla, no quiere decir que el capitalismo y las falsas democracias actuales sean la solución… así mijmitico debemos estar claritos que no porque nuestro discurso se haya vuelto “cansón” por las más variopintas razones… sea esta farsa manipuladora montada por Obama la opción alternativa que debamos preferir… Ahora mismo tengo que decir alto y claro que de tener que preferir… prefiero escandalosamente una muela desabría de las nuestras… que el discurso de Obama con lo que trae de insincero e interesado… vaya, que hasta el silencio de nuestra prensa y nuestro partido los prefiero ahora mismo… de eso no le quepa duda a nadie… los prefiero!!!... y solo quien me conozca y me haya visto luchar a diario contra estos últimos desmanes que refiero… entenderá cuánto más detesto a lo que ahora se me presenta como “clase magistral” para seguir… nuestro discurso debe rescatar su vivacidad y vigorosidad pero a base de autenticidad y franqueza!!!!!… y jamás sostenida en estudiados jueguitos de marketing y apariencias…

Lo mismo digo con lo que leo ahora del artículo escrito sobre “nuestros políticos” y la comparación con Obama… me volví a asustar!!!!!... porque el artículo está bárbaro!... inteligente y muy sincero y atinado en sus esencias, y con el que concuerdo y al que creo entender perfectamente como cubana… y cuyo final está de OVACIÓN!!!!!... pero siento ( a lo mejor es que estoy predispuesta y con los nervios a flor de piel) que retoma ciertas comparaciones “a lo Ravsberg”… una cosa es que “nuestros políticos” (uy… horror me da llamarlos así… para ser sincera... por eso lo entrecomillo) deban ser valorados fuera del marco frío e insípido de una biografía que no refleja para nada sus capacidades reales de gestión y compromiso… con lo que estoy unánime y tridimensionalmente de acuerdo… y otra muyyyyy diferente es que se ponga a Obama con su desfile de familia impecable y pundonorosa, con suegra incluida, con sus estudiados “toques” súper estudiados (como al menos reconoce Ravsberg) y que por ende no fueron para nada orgánicos, auténticos ni espontáneos … como muestra de lo que deben hacer los nuestros para ganarse la simpatía de su pueblo…

Lien dijo...

OJOOOOO, cubanos!!!!!... que por ahí ya pasamos, eh?... qué tiene que ver eso con nada!!!???... qué tiene que ver la impecabilidad de una familia perfecta ostentada a todas luces… con la capacidad, destreza o integridad de una persona!!!????... OJOOOO, por favor... qué estamos haciendo!!!?????... qué nos está pasando!!!???... quiere decir esto que el pueblo cubano no puede identificarse, digamos, con Silvio, porque ha dicho que le gusta la nieve o porque no sabe bailar casino???... o porque cuando llega a los barrios no va seguido por cámaras y micrófonos a sentarse en mesitas de dominó a poner una ficha sin saber dónde mientras masca “qué bolases”!!!!???… Quiere decir esto que Fidel no fue carismático porque no cargó a todos lados con su primera dama y su prole peinada y perfumada????... (cuando lo que sí hacía era salir despeinao y a pecho limpio a coger su racha en un ciclón o su piedra en un disturbio!!?????)... quiere decir esto que vamos a caer en la trampa de querer que nuestros líderes caigan en el “arte-ciencia” de vivir del pose prefabricado???… que quien tenga una familia típica, donde haya de todo como en botica como en toda familia cubana (lo demás es como el agua pura de Guillén!!!) tiene afectada su imagen pública como para ocupar cargos políticos!!????... cosa é!!!!????...

Tengamos memoria y que nuestro rasero sea firme y justo… si Fidel o alguno de nuestros líderes hubiera osado salir así “en familia” por el mundo en sus visitas… el cubano (y el no cubano) lapidario hubiese comenzado a hablar de nepotismo, de pose, de privilegios, de monarquías y de vaya usté a saber qué… ahora viene y lo hace Obama y se supone que nos enamore y sea cosa digna de imitar???... cosa é???

Queremos que nuestros líderes sean como nosotros… caminen como nosotros… coman como nosotros… sientan como nosotros… sueñen como nosotros, sí, está claro… de ahí y solamente de ahí vendrá su credibilidad y nuestro afecto y apoyo… pero será con su trabajo, integridad, capacidad y eficiencia en sus gestiones que nos conquisten… no por posar como politiqueros baratos montando escenitas de estudiada “pegada” por doquier…

OJOOO... por favor!!!!... que una cosa es una cosa… y otra cosa es otra cosa!!!!!!!... que nuestras carencias no opaquen nuestro discernimiento claro y sereno… una cosa es de lo que carecemos… y otra cuál opción/solución les daremos… dicha solución debe ser también HECHA EN CUBA!!!!... es otra cosa que no nos van a resolver … ni Industriales… ni muchísimo menos Obama…

A lo mejor todo esto está muy claro y sobra toda esta andanada de alertas guajiras exageradas… pero igual me arriesgo... en esto es mejor que sosobre… a que sofalte… en esto hay que poner el parcho antes de que salga el hueco... en esto hay que decir como Hatuey: “Si eso es lo que hay que hacer para ir al cielo… a mí que me preparen las calderas ahora mismo en el otro lao”…

Coincido, vuelvo a decir, con todo lo que desgranó el profe del discurso… y me quedan cuchumil de espinas más de la rosa blanca de Obama atravesadas en la garganta… otro día... si puedo y todavía está en pie el tema… les comparto lo que siento… si antes no me han expulsado deshonrosamente por estas vomitadas de a quintal y kilométricas!!!...

Besos miles y millones de disculpas otra vez por la extensión…

Lien dijo...

Kinka:

Te he estado leyendo, hermano… y tu temor es mi temor… entre todos los sueños que he abrigado para mi paisito amado, ninguno ha sido verlo convertido en un varadero de estrambóticos y lujosos yates… que no siempre vendrán cargados de hermanos solidarios, (pues no son siempre estos quienes podrán pagarlos)… pero cierto es también que no nos queda otra… esperemos que por necesario no se nos vuelva boomerang… reza conmigo!!!... Me tinca además que sabes dónde pondría yo la x… y me tinca que sería donde mijmitico la pondrías tú… gracias por eso!!!… recuerdo a Martí y, sonriendo, te pienso: “La tierra es mentira fría. La verdad está en los locos”.

wadud dijo...

Yo quiero dar mi testimonio y contar lo que un hermano cubano me hizo ver en estos días, lo que no veía por la sencilla razón de que cuando uno vive en el agua, es natural para él, que los animales sean sólo peces.
No es queja porque soy feliz. No es queja porque para que lo fuera, deberían quitarme lo que jamás podrían.
Yo soy uno del 40% de los que trabajan en negro en Argemtina. Es decir, no existo.
Hace quince días que no puedo ir a trabajar porque tengo unas costillas quebradas. No tengo mas ingresos que lo que produzco día a día con mis manos. Hoy el presidente argentino se defiende por evadir impuestos sobre fortunas incalculables y hoy también mi familia espera que Dios me mande un salvavidas que sirva con pan nuestra mesa y pague la renta mensual de nuestra casa. Los papeles moneda se me acaban y la actividad que me espera para volver a generarlos está arriba de un andamio cortando con motosierra, pesados postes que serán el techo de una casa de dos pisos. Todavía no he logrado dormir de costado, ¿cuando voy a poder con esos postes?
Ni seguro por accidente ni nada. Ni siquiera un fiado en el almacén.
Pero siempre el auxilio llega y nunca con dádivas de nadie.
Pero a no confundir. Esto que cuento muestra una realidad de millones de habitantes de éste mundo democrático y civilizado. Y lo cuento no como una queja, sino como un testimonio y prueba de que esta democracia, no es camino que lleva a la justicia social. Y mi testimonio vale, porque lo que me pasa es real,y soy un trabajador y hablo por muchos que no hablan
Hoy pasó un carrero por la puerta de casa, con un caballito flaco, y en su carro viejo y destartalado, llevaba a su mujer y a su hijito flaquito también. Paro y le pregunto a Maimuna si tenia alguna basura que cargar que el la limpiaba baratito. Maimuna, miró a la mujer y rápidamente encontró que en el cordón de la vereda había una parvita de malezas secas que hacía días había sacado del jardín y le dijo sí, ahí tiene algo para llevar. Le estiró un papelito que tenía para las compras del mediodía y el hombre contento hizo su "negro" trabajo.
Lloviznaba, era cerca del mediodía, ¿que hacía un hombre con su familia pidiendo un trabajito en esas condiciones medios mojados? Él buscaba la comida para darle en un rato a su familia.
Esto se vive en Argentina para el que no sabe y cree algo distinto. Esto lo viven millones de argentinos. La inseguridad económica una parte, la que no te permite ni siquiera enfermarte y otro tanto vive la indigencia continua.
Eso sí, hay que reconocer que Macri le bajó el impuesto al champán. Voy a avisarle al carrero la próxima vez que lo vea.
Que pasa que nadie habla de la gravisima corrupción del presidente argentino? Él quitó las jubilaciones no contributivas a la gente que no pudo contribuir porque nunca pudo conseguir que su trabajo fuera en blanco con la frase "no aportaron, no merecen" y él, evadiendo impuestos en los paraísos fiscales.
Que necesita un pueblo para sacar de los pelos a un enfermito así del cargo de presidente de la Nación,? No es que tenemos senadores y diputados, no tenemos la corte suprema de justicia, no hay dirigentes políticos de otras ideologías que organicen al pueblo para rápidamente llamar a un estallido social que exija la renuncia del imberbe y le haga pagar todo lo que robo? No tenemos el honor de la prensa libre, para que nos informe con la verdad sobre lo que está sucediendo y convoque también al levantamiento? Esta forma de prensa es la que se pide para Cuba?
Lejos, el mejor sistema de qué?
De dominación?

juana dijo...

¿ Y las fotos?

juana dijo...

http://www.eitb.eus/es/cultura/musica/videos/detalle/3957806/video-concierto-silvio-rodriguez-donostia/


Yo quería ver más...

Anónimo dijo...

Buenas noches, Silvio, segundaciteros.
http://m.eldiario.es/norte/euskadi/revisita-nueva-gira-Cuba-trovador_0_501850084.html

Anónimo dijo...

Publicado en ABC.es


"Silvio Rodríguez no necesita presentación, es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente de la música de su país surgida con la Revolución de Cuba, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés. Fue nombrado el “Mejor compositor cubano del siglo”, así como “Mejor cantautor hispanoamericano”. Entre otros reconocimientos, es un Artista Unesco por la Paz y Doctor Honoris Causa por varias prestigiosas universidades.

Y es que Silvio Rodríguez sin duda alguna, está en su mejor momento de forma, con una exclusiva gira de conciertos que agotará las entradas a las pocas horas "..

Anónimo dijo...

RADIO CORUÑA

http://cadenaser.com/m/emisora/2016/01/05/radio_coruna/1451991461_282037.html

Anónimo dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/04/silvio-rodriguez-ofrece-concierto-en-donostia/#.VwcNsKVaEm8

Bom, ja se faz tarde, tenho que repousar um pouco para recobrar força para o trabalho.Fui...

limarí dijo...

Gracias Sunny y Deovanice. Saludos calurosos desde mi islita.

Arlen dijo...

ACTA
Roque Dalton
En nombre de quienes lavan ropa ajena
(y expulsan de la blancura la mugre ajena).
En nombre de quienes cuidan hijos ajenos
(y venden su fuerza de trabajo
en forma de amor maternal y humillaciones).
En nombre de quienes habitan en vivienda ajena
(que ya no es vientre amable sino una tumba o cárcel).
En nombre de quienes comen mendrugos ajenos
(y aún los mastican con sentimiento de ladrón).
En nombre de quienes viven en un país ajeno
(las casas y las fábricas y los comercios
y las calles y las ciudades y los pueblos
y los ríos y los lagos y los volcanes y los montes
son siempre de otros
y por eso está allí la policía y la guardia
cuidándolos contra nosotros).
En nombre de quienes lo único que tienen
es hambre explotación enfermedades
sed de justicia y de agua
persecuciones condenas
soledad abandono opresión muerte.
Yo acuso a la propiedad privada
de privarnos de todo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Rapidito, Silvio, Niurka, Trovarroko y demás músicos, equipo... Disfruten de las astures y la galegas que ellas seguro que lo harán con vosotras como nos disfrutamos por Euskalherria!!!!
Lien, sobre fotos yo ya dije lo que había... Y lo que había que era una foto, me consta que en el gallinero ya está.
Del concierto ya dije que tengo varias enviadas por amigas porque yo anduve todo el concierto cantando y pendiente del escenario.
Seguro que las segundaciteras de otros conciertos serán más esplendidas! Eso si, volveré al de Madrid. Capaz de ahí llegan más noticias...en cualquier caso, aprovecho para enviarte un atxutxon y un muxu que hacía tiempo que no lo hacía.
Buen fin de semana a todas.
Ah! y ha sido un gusto ver y oir a Fidel en televisión.
Pa lo ke sea Komandante!

Lebis dijo...

JOSE MARÍA PÉREZ BUSTERO, ESCRITOR:¡POBRE EUROPA, CÓMO TE ATACAN LOS TERRORISTAS!

Lebis dijo...

Fidel Castro reaparece en público en un homenaje a Vilma Espín, fallecida en 2007

Carmina dijo...

Esta mañana he entrado en una papelería para hacer fotocopias. La atendían dos muchachas de unos veinte años. De repente caigo en que está sonando "Sueño con serpientes". Les he preguntado si lo habían puesto ellas o era la radio y me han dicho: es Radio3, ponen muchísimo a Silvio Rodríguez. Luego ha sonado Ojala y luego un Ojala versionado por alguien, no se quién.

Entonces, me contaban con gesto de alegría y complicidad que "ayer le hicieron un homenaje, con muchos músicos tocando sus canciones". Creo que se referían a este audio que he encontrado, de un programa que se llama "Cuando los elefantes sueñan con la música", que me gusta y escucho a veces, cuando se tercia:

Sivio en Cuando los elefantes...

Luego he ido a tomar café con un amigo. Me ha dicho que había una noticia de Silvio en El Adelantado de Segovia, que es el periódico de aquí. Es una nota de Europa Press que cuenta de la presencia de Silvio y de Alejandro Ramírez en la presentación de Canción de Barrio en la SGAE, en Madrid, el día 12, en el marco de un Festival de Cine Cubano. No he encontrado la nota de El Adelantado. La pongo por otra vía, pero es la misma:

Silvio presenta Canción de Barrio

O sea que estoy enSilviada

...como siempre o más

Patricia Moda dijo...

Perdón Lebis, a mi me llegaron, pero es que la Guaji no anda con posibilidad de mail internacional, x ese motivo no le ha llegado una foto, q como bien creo dijiste son 2.

Pero será solucionado pasándole a alguien q se lo pase por vía interna, la verdad q como no tenía ella conexión ni se me pasó por mis neuronas, q andan bastante secas de tanto trabajo...

Así la Guaji me tira de las guatacas a mi y no a ustedes, jajajaja.

wadud dijo...

Disculpen que entre medio de la algarabía, siga con un tema poco alegre. No es para aguar la fiesta, es para... No sé para qué.
...Pero al tonto, los buitres ya lo traicionaron.
Él tuvo que pagar a los fondos buitres porque aparte de ser su principal función, así, con dinero del pueblo, pudo pagar sus propias deudas, las de su firma y tener mas acceso a mas préstamos.
No es la primera vez que lo hace. Ya el estado argentino pagó millonarias deudas de la firma Macri en otras oportunidades... que hay de ahora que son gobierno?
Ahora la mirada del mundo está en Panamá y en algunas islas del caribe que sirvieron de paraíso fiscal durante décadas. Esto llamó mi atención. Resulta ser que el nuevo paraíso fiscal, se encuentra en la tierra que durante años condenó a la evasión de impuestos ostentando un discurso moral y por lo tanto hipócrita. El nuevo paraíso fiscal es Estados Unidos. El amigo Roschild a la cabeza.
Adiós Macri y los tontos que sirvieron de cara publicitaria para que la prensa mundial, herramienta del imperio, destruya a la competencia del nuevo monopolio.
Estamos a un paso del dinero electrónico. Estamos a un paso del nuevo orden mundial.
Empecemos a plantar lechuguita, tomatitos, tengamos dos o tres gallinitas...hoy la riqueza la tiene el pueblo que sabe vivir con poco. El pueblo que puede ser autosuficiente, que sabe aprovechar los recursos que la naturaleza da en la escala del hogar. Que su supervivencia no depende de los grandes mercados.
Bienaventurados cubanos!! No hay mal que por bien no venga. Bienaventurado todo aquel que puede vivir sin los brillos del capitalismo. Que está a salvo de las "necesidades" que éste creó para el paso por este mundo.
Quien no necesita de ellos, tiene en sus manos una fortuna incalculable.

Patricia Moda dijo...

Pongo esta entrevista - análisis, que se puede o no estar de acuerdo (yo lo estoy bastante) pero es el tipo de análisis que yo más respeto (opinión personal)

Martín Caparrós, sobre Panamá Papers: "Lo raro es creer que los grandes capitalistas tengan todo declarado"

Bárbara Vasallo dijo...

Hey llego y me voy otra vez! Estos días son de mucho enrredo, debo partir hacia la Ciénaga de Zapata, hace 55 años que los cubanos dieron allí una lección al mundo. Prohibido olvidar Playa Girón! Voy hacia el Sur de la Isla y a mi regreso les contaré...

Coruña también será éxito rotundo!!

wadud dijo...

Patricia, estoy buscando la manera de responder a tu artículo con la altura y la delicadeza que debería tener para merecer el debate en este sitio, y no la encuentro.
Quizás sea porque no es hoy, día inteligente para mi, o porque la arcada que me produjo tu artículo no me permita exprezarme bien.
Sea por lo que fuera, mejor me limito a no decir nada y a esperar que otros argentinos ofrezcan otras explicaciones menos insultantes.
Por favor no te lo tomes personal, es que el mal de muchos consuelo de tontos, siempre me pareció insultante.

Anónimo dijo...

Limari: Gracias por los saludos.Igual p/ ti.

¡Qué rico es Puerto Rico!
Puerto Rico ** La Isla Del Encanto ** Paradise, B…: http://youtu.be/CvOLT7fjQ3Q

sunny arruda dijo...

Limari:¡ Igual para usted!
Cuando un comentarista a mi me parece inteligente y no es prolijo, busco saber de dónde es...¡ Virgen de la Caridad, qué tierra más linda!!! Abrazo amigo desde Brasil.
http://www.zeepuertorico.com/articulo/las-mejores-10-playas-de-puerto-rico.aspx?gclid=Cj0KEQjwrZ24BRC098fr-OqnuMkBEiQAKQ9lgOzoy5OfThLZA6dRkpYcLTYM4bJ-WuosuH7cbW9WXzwaAmPu8P8HAQ

wadud dijo...

Perdón Patricia, recién caigo en el detalle de tu aclaración de que aparte, es tu opinión personal... Mi reacción fue hacia el artículo tan superficial, poco serio, agresivo hacia la inteligencia del pueblo y tan tendencioso de La NACION
Perdón

Patricia Moda dijo...

Es medio temprano para los australes, pero te dejo ya un deseo de muy pero muy buen concierto, Silvio, ya que dudo pueda volver a entrar por hoy.

Coruña a festejar a nuestro querido trovador, como él siempre nos festeja a nosotros!!!

sunny arruda dijo...

Sí, Bárbara: Prohibido olvidar nuestras raíces si queremos sobrevivir y crecer, ser árbol y dar fructos...¡PROHIBIDO OLVIDAR PLAYA GIRÓN!

Patricia Moda dijo...

Wadud, justo vengo porque me entero q hay nueva entrada, antes de irme...

Mira yo no escribo artículos, tampoco es un artículo de La Nación sino una entrevista a un escritor,periodista que actualmente vive en España y es de izquierda.

Puedes estar o no de acuerdo con lo que dice, y discutir todo lo que quieras, sinceramente empezar algo diciendo que te da arcadas es una modalidad que no invita mucho al diálogo, suerte q muchos no reaccionan así porque no existiría el diálogo en este mundo.

Me pides perdón, pero lo de la arcada lo hiciste pensando que era mi opinión y postura, y te diré que exijo ser respetada en mi dignidad como persona, que la merezco como cualquier persona de este ancho mundo, y amplio espectro de pensamiento y posiciones. Aunq pensemos en muchas cosas diametralmente diferente merezco el mismo respeto que mereces vos.

wadud dijo...

No Patricia, no me repugno tu opinión, me repugno el artículo. Y lo aclaré. Y me sigue repugnando que ante semejante corrupción puesta en evidencia y semejante insulto a la población, lo minimicen diciendo que al fin y al cabo, todos lo hacen. Pero es el presidente de la nación Patricia!! Es el que esta sacudiendo a la clase de a pie con todo tipo de aumentos. Que pasa, él sí puede ser corrupto? A Cristina la condenaron por presunta corrupción, lo que todavía no logran comprobar y de este se ríe hasta el New York time y nosotros no podemos hacer nada? No podemos siquiera decir que es un asco?
Yo te aclaré que no estaba para diálogos.
Que pasa? Se puso de moda esto de que si decís algo en contra de los corruptores te atacan con el mismo vercito?
Ahora sacame de la duda, por favor . Que defienden a esta altura los que lo votaron? Defienden esta fraudulenta, vil y corrupta dictadura, o defienden su propio orgullo?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»