martes, 19 de abril de 2016

El pueblo cubano vencerá*

Fidel Castro Ruz
Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.
¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.
Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.
No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.
Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.
Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?
Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.
Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.
Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.
Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.
Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

*Discurso de Fidel en la clausura del 7mo Congreso del PCC
Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/04/19/fidel-castro-el-pueblo-cubano-vencera/#.Vxa1VWMaI0c

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
Lebis dijo...

Uy, uy, uy... me chivaron que el enlace a la entrevista a Andrés Sorel no va.
Haber si acertamos...
Vaya, no me fijé y resulta que está encriptada.
La mando en cachitos.
ANDRÉS SOREL
ESCRITOR.
ENTREVISTA A UN COMUNISTA INCÓMODO.
Nacido en Segovia en 1937, acaba de pasar por Donostia para presentar “Antimemorias de un comunista incómodo” (Planeta), un libro que narra, con la experiencia vivida y como si se lo recordara a sí mismo, los acontecimientos revolucionarios del siglo XX.
Comunista sin carnet y sin partido desde que abandonara el PCE en 1973, mantiene su sentido crítico como seña de identidad. De ahí el título de sus “Antimemorias”. Sorel, que lleva publicados más de 50 ensayos y novelas, ha pasado media vida entre la clandestinidad y el exilio. Durante la dictadura franquista fue corresponsal de Radio España Independiente (La Pirenaica). Por sus ondas retransmitió el Mayo francés del 68, la Primavera de Praga o el 25 de abril en Por tugal. Buen conocedor de Cuba –ha estado allí en más de cuarenta ocasiones–, fundador del diario “Liberación”, ha sido durante años secretario de la Asociación española de Escritores y su relación con Euskal Herria ha sido también otra constante de su vida.

Lebis dijo...

ANDRÉS SOREL
ESCRITOR: «Siempre he sido más de dudas que de catecismos»
Por su libro desfilan muchos nombres por distintos escenarios. ¿A quién destacaría?
A José Saramago, uno de los hombres más íntegros que he conocido. Como yo, provenía de la más profunda pobreza y nunca renegó de ella. Durante toda su vida mantuvo la condición de aquellos a quienes Dostoyevski llamaba los humillados.

Como periodista y escritor, ha unido su vida a paisajes de esperanza revolucionaria que, al final, se han visto truncados.
Es el problema de la utopía. La lucha por contribuir a cambiar el mundo es una lucha difícil. A veces me preguntan si he dejado de ser comunista. Y digo que yo siempre he sido más de dudas que de catecismos. Odio los catecismos, sean religiosos o políticos. En esto sigo a Norberto Bobbio, que decía que un intelectual inquieto por la sociedad en la que vive no debería militar en un partido para ser un florero, sino para mantener siempre un planteamiento crítico.

Su libro refleja un buen recuerdo de la Primavera de Praga...
Fue una experiencia extraordinaria. Llegué un mes antes de que se diera la ocupación y allí pude ver lo que por desgracia no vemos casi nunca. Vi por primera vez trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres de toda condición reunidos abiertamente en parques, en la calle, en universidades y en fábricas para hablar de cómo se podía cambiar la sociedad represiva que actuaba en nombre del Partido Comunista Checo y transformarla. En Praga viví el único intento que he conocido –y he conocido infinidad de las llamadas revoluciones en los países comunistas– por intentar hacer una sociedad más justa. El comunismo no ha existido como institución que haya intentado transformar un país.

¿Ni siquiera en Cuba?
Sí, en sus primeros tiempos. Pero entonces no fue comunista; Fidel no lo era en aquellos momentos. Realmente hicieron una transformación muy profunda y revolucionaria. En todo. Desde la enseñanza a la sanidad, desde la dependencia de los EEUU a construir un país propio, bien organizado, equilibrado y con igualdad, pero después de la crisis de los misiles Cuba pasó a depender directamente de la Unión Soviética y esta impuso su organización rígida, que lo abarcaba todo: ideología, represión de las disidencias o métodos de enseñanza.

¿Y así hasta que cayó el Muro de Berlín?
Tras la caída del Muro he vuelto a visitar bastantes países que había conocido antes, y en todos esos lugares en los que jamás vi el comunismo en el sentido ideológico, ético o incluso marxista de la palabra es donde encontré el anticomunismo y la religiosidad más fervientes. Y lo curioso es que muchos de los convertidos en católicos fervientes y cargos en el poder eran los que estaban en los años setenta y ochenta como dirigentes de los partidos comunistas. Eran los mismos antes y después. Los que antes crearon una burocracia, un nepotismo que se mantenía en el poder gracias a la represi ón contra quienes discrepaban de la forma en que se aplicaba el marxismo y después se encontraban felices en el neocapitalismo.

¿Cómo valora los cambios que se están dando en Cuba?
Con muchos riesgos ahora que llega el sueño americano. El 80% de la población cubana actual no ha vivido la revolución, y lo que quiere es integrarse en esa sociedad que hoy observa a través de la televisión o a través de los turistas. Temo que la llegada de los americanos convierta las playas del paisaje cubano en marbellas destruidas. Con los millones de turistas llegan también los constructores de hoteles, los distribuidores de productos… Tengo muchos amigos en Cuba que se duelen de lo que pueda ocurrir, porque ellos hicieron la revolución no solo para liberarse de la corrupción y la miseria, sino también del imperialismo norteamericano que utilizaba a Cuba como base de diversión. La historia es cíclica y temen que se pueda plantear otra vez esta posibilidad.

Lebis dijo...

Sigue:
Su análisis lleva a concluir que el comunismo ha fracasado.
No es que el comunismo haya fracasado; es que no ha existido prácticamente. Podríamos hablar de un comunismo que fracasa per se si fuera posible el experimento de invertir un vaso, meter ahí el comunismo y aislarlo del exterior y de todo lo que pueda contaminarlo. Pero esto no ha sido así. Por ejemplo, la Revolución de Octubre soviética no tuvo nada que ver con el estalinismo; allí hubo un protagonismo crítico en las dumas, en los parlamentos y en las calles. Allí se debatía cómo construir una sociedad totalmente distnta que no tuviera nada que ver ni con el zarismo ni con las putrefactas sociedades occidentales. Inmediatamente vino la guerra y las presiones del exterior lo ahogaron.

¿Solo por factores exteriores?
Hay un factor exterior, pero también hay otro interior. Una vez se llega al poder, el poder corrompe. El poder les va convirtiendo en personas que pasan a ocupar la esfera que en el capitalismo ocupan los poderosos.

Pues si es así, parece no haber solución posible…
Sí…[se ríe] Voy a poner un ejemplo con el fenómeno de Podemos. El 15M surgió como una necesidad de organizarse, distinta a la que viene manteniendo el poder desde la llamada Transición a la que basta restar dos letras para dejarla en lo que realmente fue, una traición. Deciden organizarse contra los que no nos representan y se plantea desde el movimiento de masas, en barriadas, pueblos, aldeas y ciudades. Yo alabaría que eso se hubiera extendido; porque lo que hay que hacer es ir convenciendo a gran parte de la población, que está alienada. Sin embargo, el planteamiento ha pasado por conquistar la televisión y aparecer en los medios. Es un error. Pablo Iglesias no puede competir con Belén Esteban. Si a Iglesias le ven un millón de personas, a Esteban la ven quince. La labor de convencimiento es una labor de tiempo; no se hace en unas elecciones. Y cuando Podemos cree que su batalla es conquistar el poder a través de las elecciones, se está equivocando. Primero, porque acaban intentando pactar con uno de los partidos corruptos que decían que no les representaba y, además, porque así no se va a ejercer el poder; el poder lo ejercen los grandes bancos. Esa es una batalla perdida.

¿Qué les recomendaría?
Les diría que no se preocuparan tanto del poder, que se preocupen más por alimentar el «no nos representan» y por hacer una política diferente. Me resulta significativo que no pofundicen en la crítica a estamentos como la Iglesia o el Ejército.

¿Todavía cree que hay espacio para defender la utopía?
Sí, porque de lo contrario no solo entregamos el mundo a los corruptos y a la explotación inicua, sino también a la destrucción de la libertad de pensamiento. De las sensaciones que tuve en el campo de Auschwitz hace muchos años, cuando todavía no se había convertido en un parque temático, guardo algo que me aterra y que Hannah Arendt lo explica en su constatación sobre la banalidad del mal: la aceptación de las órdenes, la asunción del papel de funcionarios de un sistema es el fenómeno que ahora mismo se está dando en el genocidio europeo con las miles de personas que huyen de los países destruidos por los mercaderes para apoderarse de su petróleo o de su coltán. Primero destruyen los países, llevan a la miseria a sus habitantes y, no, ahora no los queman, pero los meten en campos de refugiados y ahí van muriendo…

Lebis dijo...

3ª y última.
¿Qué opina sobre las reivindicaciones independentistas en el Estado español?
Yo comprendo el movimiento social y político de un pueblo como el vasco, siempre que lo haga no solo para independizarse del centralismo español sino también para independizarse del centralismo alemán, del norteamericano; para crear su propia sociedad. Lo que me cuesta mucho comprender es que un movimiento como el de Catalunya, llevado por CiU, un partido tan siniestro y tan corrupto como el PP, pueda conducir a una verdadera independencia.

¿Su actitud ante la cuestión vasca le ha pasado factura?
Sí, y con consecuencias terribles, como el aislamiento y soledad entre los intelectuales y escritores. A lo largo de los años, de la misma forma que he pedido la libertad de Otegi, he participado en coloquios para ter minar con las violencias, he condenado a ETA pero también la represión del Estado, la tortura o la dispersión de los presos. Y eso tiene consecuencias. Te excluyen de conferencias, de jurados, no publicas artículos en periódicos y tus libros no salen en los medios. Pero no voy a suicidarme, voy a seguir combatiendo solito, aunque tampoco estoy tan solo.

silvano dijo...

gracias Lebis por la entrevista. por lo poco que entendì, me encuentro muy de acuerdo con el señor Sorel. quizas nos darà tiempo para ir auna libreria. vi que hay una muy cerca del lugar del concierto.

Victoria dijo...

Ayer asistimos al concierto de Tita y Claudia en la sala Antar del museo Violeta Parra. Fue emotivo por sus canciones y el lugar. Para variar lloré. :)
De nuestro trovador, Tita cantó El día feliz que está llegando, y Claudia cantó Generaciones.
Luego canciones de Violeta, cuecas del Libro y Casamiento de Negros, después una canción de Claudia para Antar y otra para mi difunto marido.
Luego vinieron los abrazos y la alegría de vernos. Me gustó el abrazo de Isabel.
Mas tarde la conversación y muchas risas en la casa de mi madre.

♥ ♥ ♥

CLAUDIA Y TITA EN MUSEO VIOLETA PARRA

arturo dijo...

Silvio Rodríguez, en libro infantil

Que lindo sería un libro con todos los seres imaginarios que aparecen en la obra de Silvio.

Victoria dijo...

Ufff que desagradable el artículo de Carlos Alberto Montaner, realmente vomitivo, debería dedicarse a tejer o animar un programa con la doctora Polo.

wadud dijo...

Papa Francisco toma una polémica decisión que desata la ira de algunos dentro del vaticano…

wadud dijo...

Patricia, mirá, esto me gustó.
Fijate vos y decime si es confiable la noticia. Nos habrá leído el papa?
Ojala esto sea un comienzo.

El Papa Francisco toma una polémica decisión que desata la ira de algunos dentro del vaticano…



http://www.aldeaviral.com/el-papa-francisco-toma-una-polemica-decision-que-desata-la-ira-de-algunos-dentro-del-vaticano/

Lola dijo...

Silvio, creo que deberías avisar del riesgo que entraña la lectura de ciertos artículos; “Los que azuzan la muerte contra Cuba” no es suficiente aviso; no lo ha sido para mi, que no me había puesto la vacuna hoy y estoy que no reacciono. Ya que andas por aquí, igual podrías hacer algunas gestiones para que al “señor” autor del artículo lo contrate Intereconomía o incluso El País para su sección internacional.
Sin palabras. Leedlo, pero antes tomad el anti-alergénico correspondiente.

Besos

Lebis, no se puede acceder a la entrevista al comunista incómodo (o yo no he podido)

wadud dijo...

...Estoy notando que la noticia no es actual. De todas maneras es bueno enterarse aunque tarde, de cosas buenas.
Como habrá seguido la cosa?

Arlen dijo...

Uy...qué rápido estamos pasando a la segunda página...

BUEEEENOSSS Y FELIIICES DÍAS.... !!

ENCUENTRO SEGUNDACITERO EN MADRID....EL DÍA DE HOY..... PRECIOSO Y EMOTIVO ACONTECIMIENTO....

BESO BESO BESO..


HOY ES DÍA FELIZ

Arlen dijo...

FELIIIIZ CUMPLEAAAAÑOS A MI HERMANITO SEGUNDACITERO:

HAAAAAANS ARANDA....!!!

BESOS Y ABRAZOS APAPAHADORES HASTA EL CHILE DE ALLENDE....!!


TE QUIIIIIIEEEEEROO!

Patricia Moda dijo...

Silvio, te quedan 3 conciertos, como haces para no estar cansado?!!

Recordaba, allá x el 2011, en tu cumpleaños, q dejaste un comentario en el blog de la Nica. Y comentaste q en tu último recital en Ferro, en un impasse le dijiste a Niurka q estabas reventado de cansancio y ella utilizó una imagen del béisbol, q no recuerdo, era como q te faltaba el último aliento y eso te hizo retomar fuerzas, tanto q hasta el final no volviste a sentir el cansancio.

Espero q el reencuentro con viejas y grandes amistades y conocer nuevas te estén dando ese aliento indispensable para hacer tantos conciertos en tan poco tiempo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Hans, feliz cumpleaños. Un abrazo. También lo dije en SC, que mi madre hoy cumple 75 años -como tb varios conocidos sg Facebook-, celebrándolo en el sur de Chile, en Castro, la capital de la hermosa isla de Chiloé.

que venenoso el artículo de cam .... me parece que el mismo gobierno gringo se ha dado cuenta del riesgo de conflicto nuclear (tb deben estar desvariando, de otro modo creo q ya hubiesen intervenido directamente en Venezuela), del riesgo de destrucción del planeta, por tanto este personaje pasa por alto este "detallito" para argumentar su idea, para decir que el Cmdte en Jefe está desvariando ...

Facrumio dijo...

Saludos Silvio y demás...
Pido disculpas por usar este foro para hacerte este regalo que se, lo valorarás. Por favor reitero mis disculpas.
https://www.facebook.com/construirtv/videos/1170229266335635/

Anónimo dijo...

David. Yo :-)
Hola Silvio querido, que lástima que poder verte en Madrid, aparte de estar mas tieso que una raspa de sardina no se si llegaste a entender a que me refería con los curricanes caídos del cielo, igual me pasé con la metáfora hasta para un adivino como tu :-(
Veo comentaste algo de una cuajada, el queso y el vino que te hice llegar en Gijón corrieron mejor suerte? jjjj y porfas dime si tienes la propuesta de ayuda humanitaria para campos de refugiados que iba en el sobre en la misma caja de madera plis. Que triste no poder saludarte los 4 que estábamos allí, entre ellos Patho de Chile que casualmente era íntimo de Luis, pero no se acordó que vivia en Gijón...aunque gracias a eso hemos trabado una amistad muy profunda, Gracias por ser la Luz de tantos voladores. :-)
Aún me queda la esperanza de verte antes de que marches, pero no se cómo, sólo podría ser si desde el Norte y antes del 1 de Mayo montáramos una caravana de segundaciteros con coche y conducción compartida.
Ahí queda, SEGUNDACITEROS del Norte...les dejo la propuesta.
Un abrazo muy fuerte a todos
Con cariño
David
Les improviso un poema sobre el Comunismo, que para mi son sólo las personas y sus ideas y no las organizaciones.
--Rojo de Amor--
Me sonrojas las mejillas con tu atrevimiento..revolucionaria...
Y me aterciopelas el corazón con tu lealtad compañero....
Vosotros, los soñadores... los arrojados...los más impetuosamente humanos e impacientes de un futuro soñado...nuestros meteoritos de sobrada humanidad.
La lucha parece eterna, y los aguerridos también, con su alma encarnada, reencarnada, despistada de nuevo en este plano de caos... tendremos que buscaros atentos de nuevo...y recuperar vuestro fresco amor..vuestra pasión entregada....vuestra compasión....
Nos partís el corazón al marchar... y solo nos queda el lleno vacío del Universo que dejáis detrás....por eso.. tenemos que honrar vuestras memoria con el más dulce regalo a vuestra consciencia...que nos veais desde donde sea continuar vuestra dedicación....y en vuestro propio campo de acción.
Rojo de amor...te arrojo mi amor...desde mi roja sangre mi alma se escapa... hacia vos, compañeros compañeras que soñamos un Mundo Mejor
David ♥♥♥

silvio dijo...

David, muchas cosas que me mandan sólo puedo verlas a mi regreso (más las extensas que requieren reflexiones y decisiones). En este momento me tengo que concentrar en mi trabajo, que es desplazarme, hacer pruebas y conciertos, lo que se dice rápido pero te garantizo que no es poco. Gracias por tu entusiasmo. Un abrazo

Anónimo dijo...

David
Silvio..gracias....
Fíjate q paradojas que estaba comprando tabaco en un estanco aquí en Un Pequeño pueblo de Asturias llamado Bimenes donde vivo....y de casualidad el chaval q es musico me comenta q una vecina de aqui le han invitado a una paella q te van a agasajar en Valencia. No creo ni de coña que se paren a pensar en mi. Ya ves que cosas ..... tan cerca tan lejos......un abrazo hermano y no pierdo la esperanza de tal vez verte en Murcia si me echas un cable.(no publiques esto pero si en nueva entrada si hay coordinación con mas segunda cita compañero) me quedo triste x no verte x 5 ser en Gijón ..... y otras opciones no se dan.Un abrazo galactico brother

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»