viernes, 4 de marzo de 2016

Berta inmensa

Berta Cáceres en el Memorial Martin Luther King
Joel Suárez Rodés*

Me levantó con sobresalto una llamada a las cuatro de la madrugada. Desde Nicaragua un amigo español-nica-salvadoreño, internacionalista de vieja data, amigo de todos y todas, en gritos de rabia y llanto, me atravesaba con la terrible noticia. Ella fue de nuestra familia, encontró en nosotros un hogar y solidaridad, no sólo en el Centro. Las redes que animanos, la de educadores y educadoras populares y la ecuménica Fe por Cuba, desde muy temprano en la mañana comenzaron, en sus correos y llamadas, a desatar los hilos de afectos y del testimonio de sus encuentros con el COPINH, con ella y sus hijos. Marilyn desde El Salvador patea de rabia. Pareciera que ahoritica mismo, Ricardo, el santiaguero y Cadir, el camagüeyano, nos remitieran desde Honduras las fotos de su encuentro con COPINH y Berta allá en tierra hondureña. Y también acostumbrados a ver el mundo desde la pacificación de la existencia que han signficado todos estos años aquí en la isla, junto a la épica del encuentro, nos alcanzaron su preocupación por ella, por ellos, por sus vidas. Apenas fue en noviembre.

No recuerdo ya dónde la vi por primera vez, creo que fue en los intentos de reconstruir la solidaridad Norte-Sur, con la gente de EPICA y el parto luego de la Convergencia de los Pueblos de las Américas (COMPA); luego vinieron los días de la Campaña contra el ALCA, y desde ella y la energía y movilización que desató, la campaña contra la militarización de las Américas, el evento allá en la Utopía de lodo y tortillas con frijoles, en La Esperanza, Intibucá, la movilización frente a la base gringa en Palmerola; las movidas a los foros sociales, los Talleres Internacionales de Paradigmas Emancipatorios, y otros empeños solidarios y de resistencia. Alba Movimientos, la articulación, contó con su aliento. Vocera del grupo de trabajo sobre militarización, presentó nuestras conclusiones al Papa Francisco en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano. Procurándole resguardo y bendición de primera mano ya la habíamos encomendado para el grupo de bienvenida. De nada le valió. La prensa oligárquica de su país, a tono con su familia transnacionalizada, ignoró la foto. Chocaba con amenazas y planes contra ella. Ni siquiera ante la santidad de una hija de Dios, que tenía como encomienda del sumo pastor rezar por él y cuidar la casa común, se detienen los sicarios al servicio de proyectos del capital transnacional.

Fue amazando, con su cultura de pueblo lenca y las exigencias ancestrales de defensa de la soberanía del territorio y el cuidado de la Madre Tierra, para sumar a sus resistencias y la de su gente, la lucha contra el patriarcado y la opresión de las mujeres. Tuvo costos que enfrentó con dignidad. Fue una convicta y confesa creyente en la solidaridad de los pueblos, por abajo y a la izquierda, de gestos y actuaciones bien lo saben los cubanos, colombianos y de antaño, los salvadoreños. Puso en alto la voz de la resistencia en el púlpito de nuestra Iglesia Bautista Ebenezer, aquí en Marianao, en La Habana. La recuerdo hormiguita durante las jornadas de movilización contra el golpe en Honduras, tuvo todo nuestro apoyo en todos los órdenes. Y la única medida de seguridad que tomó, bajó tanta amenaza, fue que sus hijos Salvador, Laura, Camilo y Bertica, de a poco, viajaran al exterior a estudiar. Claudia Korol y Buenos Aires recibieron a Laura y Salvador. Sancti Spíritus acogió a Bertica. Ella los alimentó cuanto pudo con ternura de madre y de compañera de retoños crecidos, les estimulo permanentemente al compromiso militante con la justicia y con su pueblo lenca. Doña Berta, su mamá, con quien hablé hace un rato, curada de tanto dolor desde los duros años ochenta en su Honduras y Centroamérica, terminó de crecer a Berta en el cuidado solidario de refugiadas salvadoreñas. Inquebrantable mujer de fe y catocilismo popular, en sus días de hospitales y cuidados en La Habana, encontró aquí, desde una humilde ecumenía que se robustece aún con golpes, años y achaques, las bendiciones de un pastor bautista y de un sacerdote argentino, sobreviviente de secuestros y dictaduras.

La última vez que nos juntamos a comer en nuestro hogar, su sonrisa era cómplice del retozo de Luna y los primeros pasos de Alba. Sobre la mesa, la alegría revoloteba dispuntándole a “los potros de bárbaros Atilas; o (a) los heraldos negros que nos manda la Muerte”.

La última vez que nos encontramos en La Habana, amigos y amigas hablamos con ella de esa posilidad, la alegría resentía por los golpes de bárbaros Atilas a su gente y a sus ríos, pero nos dijo “esta duro compita, puchica madre, toca enfrentar esos malditos".

Ella fue inmensa en su compromiso, inmensa en su humildad y sencillez, tremenda en su solidaridad, no siempre los revolucionarios alcanzan esa estatura. Parece que le es más dado a las revolucionarias. Por eso hoy ha sido unánime el sobrecogimiento, la rabia e indignación, los trabajadores y trabajadoras de la cocina de nuestro Centro sintieron que faltaba una comensal en la mesa, todos sabían a quién habían asesinado, bastó una simple mención y entre nosotros, nosotras cruzaba una mirada húmeda, una palmada en el hombro. Allí se iniciaba el camino de la resurección.

*Joel Suárez Rodés. Activista, es Coordinador General del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Patricia Moda dijo...

Este es un canal, que hace una hora comenzó a transmitirse la ruptura, que vendrá del Perito Moreno, algo maravilloso.

Glaciar Perito Moreno, en vivo

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé si visitaste alguna vez, sino debes darte la oportunidad, es algo impactante ver el Glaciar del Perito Moreno, también hacer las caminatas por los glaciares.

Victoria dijo...


A los 94 años falleció el líder de uno de los casos más emblemáticos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, Sergio Arellano Stark, dirigió la fatídica Caravana de la muerte, que costó la vida de muchos chilenos en distintas ciudades de Chile, que visitó esta patrulla militar.
La abogada Carmen Hertz, cuyo esposo Carlos Berger fue asesinado por la Caravana de la muerte, dijo que Arellano murió como un cobarde, sin haber pagado por sus crímenes.
El asesinato de Berger y la persecución de Hertz a estos criminales se relata en la serie Ecos del Desierto. Ella interpuso una de las primeras demandas contra militares.

Unknown dijo...

Muere George Martin, el ‘quinto Beatle’

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En el buscador Google aparece hoy un juego animado con referencia a Clara Rockmore y un instrumento musical, esencialmente melódico, que "se toca sin tocarlo" y que ella interpretó de manera virtuosa: el Theremin. Es un sonido extraño el que produce, y se le puede reconocer en las antiguas películas de terror o de ciencia ficción. ¿Tú lo conoces, Silvio, lo has tocado? Por cierto, ¿cómo hiciste el efecto de tu "Canción del trovador errante"?

Dejo aquí la nota que habla de Clara Rockmore y el Theremin, así como un par de videos:

Clara Rockmore: La virtuosa del theremin y precursora de la música electrónica

Over The Rainbow

Sonidos varios y el Ave María de Bach

Mimí dijo...

Víctor: tuve el gusto de disfrutar de LA CASA EN UN MORRAL, escrito por Raúl Hernández. Bello y duro testimonio de inmigrantes españoles en Cuba.

Roberto dijo...

Eduardo, yo soy uno de los coleccionistas de Cassettes de Chile (ya lo debes saber), incluso aún me deben el no oficial "Antología" jejejejeje. Estando en Cuba me fue imposible conseguir alguno, ni en los estudios Ojalá tenían para la venta. Lo que si encontré fueron muchos vinilos, algunos en un estado deplorable, pero otros muy bien tenidos. Al igual que Arturo, tampoco tengo un tocadiscos, pero es de mi gusto coleccionarlos y algún día tendré como escucharlos. Los libros son otro cuento, busqué por toda la isla "Canción Adentro" de Clara Díaz, un libro que es realmente una joya, pero que ya no se edita.

Juglar Rojo dijo...

Buenas tardes, Silvio y amigos SegundaCiter@s.

Hace poquito rato, supe por facebook del nacimiento de Isabella, hija de Silvito.

¡¡¡Felicidades!!!

La casa ha sido tomada por las flores...

Mi abrazo

orestes H dijo...

A propósito de la visita del segundo Presidente de los EE.UU. a Cuba en casi 90 años, y con el excelente editorial aparecido hoy en Granma frente a mí, me detuve a revisar algunos textos de Martí, y encuentro lo que escribió el Maestro en carta a Gonzalo de Quesada el 14 de diciembre de 1889, hace casi 130 años:

“Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla a la guerra para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más cobarde no hay en los anales de los pueblos libres. Ni maldad más fría. ¿Morir, para dar pie en qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte para su beneficio? Valen más nuestras vidas, y es necesario que la Isla sepa a tiempo esto. ¡Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!”
Estas palabras deben golpear la sien de los herejes (propios y ajenos) que se frotan las manos ante la avalancha que estamos a punto de enfrentar.

Estas palabras deben también a nosotros, los que pondremos siempre a la patria por delante, mantenerlos con la mente clara, el corazón ardiente y lista la batalla.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Felicidades por tu nueva abuelitud, Silvio!

Antonio Amuedo dijo...

Buenas noches, FELICIDADES y enhorabuena al abuelo Silvio por la nietecita recién llegada. A disfrutarla. Abrazos

esperanza dijo...

THE BEATLES

Muere George Martin, el ‘quinto Beatle’

El productor tuvo un papel esencial en los primeros trabajos de los Beatles

George Martin, el tipo en la sombra del sonido mágico

La diplomacia, la curiosidad técnica y los conocimientos musicales fueron las grandes bazas del productor

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/09/actualidad/1457547635_777166.html

George Martin, en imágenes

http://elpais.com/elpais/2016/03/09/album/1457517716_626425.html#1457517716_626425_1457517772

Paul McCartney

10 h •

Estoy tan triste oír la noticia de la muerte del querido George Martin. Tengo tantos recuerdos maravillosos de este gran hombre que estará conmigo para siempre. Era un verdadero caballero y como un segundo padre para mí. Dirigió la carrera de los beatles con tanta habilidad y buen humor que se convirtió en un verdadero amigo para mi y mi familia. Si alguien se ganó el título de el quinto beatle fue George. Desde el día en que dio a los beatles nuestro primer contrato de grabación, a la última vez que lo vi, él era el más generoso, inteligente y musical de los tontos que he tenido el placer de conocer.
Es difícil elegir mejores recuerdos de mi tiempo con George, hay tantas pero uno que viene a la mente fue la vez que trajo la canción 'Ayer' a una sesión de grabación y los chicos de la banda me sugirió que la cantó en solitario y Acompañar a mí mismo en la guitarra. Después de que me había hecho esto George Martin me dijo, "Paul tengo una idea de poner un cuarteto de cuerdas en el disco". Le dije: "Oh, no, George, somos una banda de Rock & roll y no creo que sea una buena idea". Con el suave tacto de un gran productor que me dijo, "vamos a intentarlo y si no funciona no vamos a usarlo y nos vamos con su versión en solitario". Estuve de acuerdo con esto y se fue a su casa al día siguiente para trabajar en el acuerdo.
Se llevó mi acordes que le mostré y difundir las notas por todo el piano, poniendo el chelo en la octava baja y el primer violín en una octava alta y me dio mi primera lección de cómo se expresaron las cuerdas para un cuarteto. Cuando grabamos el cuarteto de cuerdas en Abbey Road, fue tan emocionante saber que su idea era tan cierto que me fui por ahí diciendo a la gente acerca de ello durante semanas. Su idea obviamente funcionó porque la canción posteriormente se convirtió en uno de los más canciones grabadas nunca con versiones por Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye y miles más.
Este es solo uno de los muchos recuerdos que tengo de George que llegó a ayudarme con los arreglos sobre " Eleanor Rigby ', "vive y deja morir" y muchas otras canciones de los míos.
Me siento orgulloso de haber conocido a un caballero con un agudo sentido del humor, quien tenía la habilidad de burlarse de sí mismo. Incluso cuando fue nombrado caballero por la reina nunca hubo el más mínimo rastro de esnobismo sobre él.
Mi familia y yo, a quien era un querido amigo, lo va a extrañar mucho y enviar nuestro amor a su esposa judy y sus hijos giles y Lucy, y los nietos.
El mundo ha perdido a un gran hombre que dejó una huella indeleble en mi alma y la historia de la música británica.
Que Dios te bendiga George y todos los que navegan en ti!

Paul

-----

besos

juaninmajara dijo...

Hola Silvio, y segundaciter@s desde mi humilde (in)experiencia estoy totalmente de acuerdo contigo. No me gustan los discos con mucho volumen, muy comprimidos y con muy poca dinámica. Algunos estudios dicen que la música de mayor volumen es más atractiva al oído pero la guerra del volumen no es la mía. Me recuerda la comida con glutamato monosódico...sabrosa, salada y sin alimento.
Viva la dinámica !!!
Precisamente ando retocando y masterizando (no profesionalmente) nuestro nuevo disco doble de Taller Majara ...en eso estoy. Muchos besos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Marylia Maciel dijo...

Buenas noches a todos!
Parabienes Silvitos, el libre y el libertador!
Silvito: Siendo la mitad con tu hijo de lo que fue tu padre contigo,ya estará de maravilla...
Un día leí, no sé dónde, que te había marcado mucho la primera vez que ha visto tu padre con los ojos llenos de agua,fue cuándo volviendo de una gira por el exterior para defender y ellevar el nombre de Cuba, cansado, casi sin voz,con el pulgar herido pero con una larga sonrisa del deber cumplido abrió la nevera y quedóse pálido, después las lágrimas silenciosas .Era un período muy especial y el sacrificio era igual para todos, no había privilegios...
Hoy los tiempos son otros pero no faltara oportunidade de probar a tu hijo que eres tan digno, honrado y fuerte como el abuelo siempre fue.Felicidades, niño querido, para ti, tu mujer y para el más nuevo verso que Silvio hizo a través de ti.Un hombre cuando hace un hijo está providenciando su inmortalidad... Cariño, marylia
Silvio: abrazo de hermana.

¿Y si los amantes de la música somos brindados, regalados con una entrada que hable sobre la persona que sin sombra de duda sustituirá a Leo Brower en la dirección de la Orquesta de Cuba cuando jubilarse el monstruo sagrado de la música cubana?No me parece justo que por pudor nosotros seamos privados de conocer mejor la mayor instrumentista que Cuba ya tuvo.Esto, es claro,sin hablar de los dos maestros, Silvio y Leo, que llegan juntos



Deovanice dijo...

La solicitud de la fiscalia de San Pablo- Br no tiene basamento legal.La fiscalia puede requerer lo que quiera ( hasta pedir que los hombres no usen zapatos y sí zapatillas de color rosa)pero la justicia solo puede conceder si los requisitos legales son atendidos.Los fiscales en cuestion saben perfectamente de su payazada mas el circo fue armado a proposito para que sus seguidores neoliberales se encargasen de echar por las redes sociales propaganda antisocialista publicando en blogs y otras paginas la noticia( caso de Lula, uno de los mayores lideres comunistas de latinoamerica y amigo entrañable de Cuba que fue el unico Pais que enfrentó los imperialistas y VENCIÓ.Todo circula por manos de inocentes utiles o votantes MERCENARIOS del neoliberalismo, o sea, fanes del imperialismo, ADORADORES DE LAS DONACIONES CAPITALISTAS A SUS ONGs
El blanco de tal suciedad que llega al suicidio profesional como operadores del derecho es PONER ÓBICES A LA CANDIDATURA DE LULA A LA PRESIDENCIA,lo que sepultaría por siempre las esperanzas del neoliberalismo recuperar al mando en Brasil como ha logrado exito en las últimas elecciones y plebicitos de latinoamerica.
Mucha atención para no hacer el juego de la ultraderecha...

¿Que tal los votantes del neoliberalismo que ponen circular moneda falsa poneren unas monedas verdaderas a circular como estas:
http://es.sott.net/article/2323-Indignante-El-Papa-dice-que-la-violacion-de-ninos-no-es-tan-malo-era-normal-en-su-epoca

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, poco a poco voy saliendo del bunker. Todo y nada ha cambiado. El planeta sigue rotando al revés.
Hace un tiempo subiste una entrada sobre los comics, de que a veces te dejaban cuidando el kiosko y tú aprovechabas para leer los comics. Esa entrada me llevó a mi infancia y los comics. Había un comic que era mi favorito: el Mundo Bizarro de Superman. Desde aquélla entrada ando preguntándole a mis contemporáneos si recuerdan al Mundo Bizarro, y nadie se acuerda. Hice búsquedas en Google y Bing, y nada.
Hoy lo encontré
MUNDO BIZARRO
Un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»