viernes, 5 de febrero de 2016

Los olvidados, los que se quedan

Por: Harold Cárdenas Lema

Son tiempos de fetichismo con el socialismo tropical cubano. Hay preguntas que hacen eco en todas las esquinas de esta isla y confieso que me tienen cansado. ¿Por qué se van los jóvenes cubanos? ¿Piensas irte también? ¿Qué pasará en un país sin juventud? Las respuestas son obvias: emigrar es su derecho, hay muchos que aspiran a hacerlo pero también otros que se quedan a conciencia. Aun así, molesta bastante que el protagonista hoy en día sea el emigrante y no quienes se quedan a construir el futuro de Cuba.

Los olvidados entonces somos los enraizados, los que quedamos aquí en este país cargado de contradicciones. Eso tiene que ver con otras actitudes, como aquella amiga de antaño que regresó el otro día y quería enseñarnos a utilizar Facebook porque “este país es un atraso”. O los que piensan que en Cuba quedan los que no tienen oportunidad de marcharse, reduciéndonos a una suerte de perdedores. Esos y otros mitos circulan todos los días, dando una visión simplificada de este país según la cual todos nos queremos marchar. Y no es así.

Conozco muchos jóvenes que les iría bien en otras tierras pero se quedan en Cuba porque los mueven fuerzas mayores. Muchos desconocidos que hacen bien anónimamente, muchísimos que trabajan cada día por un salario simbólico y son los héroes olvidados de este país. De esos no escribe casi nadie, es más fácil visibilizar a supuestos “ganadores” o preocuparse por el desangramiento migratorio y no por la solución para terminarlo.
¿Por qué se van los jóvenes? Muchas razones, entre ellas la ausencia de un paradigma del éxito que sí tuvieron nuestros padres y nosotros carecemos, que toca construir. Quizás la respuesta para esto sea precisamente visibilizar, ¿a quiénes? A los que se quedan.

Por otra parte, el éxodo del 2016 no es el mismo que la crisis de los balseros en 1994. Aquello fue una respuesta ante la escasez más cruda que hoy en día ya no es tan así. ¿Qué pasa entonces? Por alguna razón en los momentos más duros del Período Especial el consenso nacional soportó embates que hoy no podemos superar. ¿Por qué? Quizás porque el proyecto de nación estaba más claro en ese entonces, porque existía el liderazgo carismático de Fidel Castro como mecanismo de unidad o sencillamente porque creíamos que era posible un regreso a la estabilidad de los años 80.

El día que aceptamos que no había un regreso posible, desaparecieron los paradigmas y las certezas. Nuestra incapacidad de generar un consenso y enviar señales claras sobre el rumbo del país o sobre cuál es el plan gubernamental para nuestro futuro, provoca el desaliento y la mirada hacia alternativas foráneas. Parte de la emigración cubana es también responsabilidad nuestra entonces como proyecto de país incapaz de generar un mayor consenso.

En el extranjero tengo a todos mis amigos de la infancia menos uno, que quizás se marche pronto también. Allá están mis compañeros de aula, mis novias y si quisiera hacer una reunión de clase, sería más fácil hacerla en Miami que en mi ciudad natal. La empatía con el emigrado es inevitable porque con solo un par de giros en el destino cualquiera de nosotros pudo haber sido uno de ellos. Aun con su participación y apoyo, el futuro de esta isla tienen que decidirlo los que viven dentro. Irónico entonces que esos sean los grandes olvidados en esta historia, los que se quedan.

Fuente: https://jovencuba.com/2016/02/04/los-olvidados-los-que-se-quedan/

129 comentarios:

silvio dijo...

100 puntos para este artículo de un joven cubano.

Sergio dijo...

Coincido con vos, Silvio.

Me parece que Victoria anda de cumpleaños, así que te deseo muchas felicidades amiga chilena.

Tengan tod@s buen fin de semana.

silvio dijo...

Felicidades a Victoria.

la Tucu dijo...

Silvio: absolutamente de acuerdo con vos. Toca todas las aristas del tema de la emigración: el derecho de los que quieren hacerlo, pero la necesidad de poner el foco en los anónimos, los que se quedan.

Pensé mucho en Carmen leyéndola, en ese conflicto que se le genera cuando los que parten dejan los colectivos de trabajo partidos...y a los que se quedan, con el sobrecargo laboral y afectivo. Y ella tiene toda la autoridad moral para hacerlo, porque creo hay pocas personas que puedan mostrar mas pensar en colectivo que ella...

Entre las anécdotas de la Habana, guardo en el corazón la charla con un joven informático, que buscando auto para ir desde la plaza de la revolución a parque central se detuvo cuando nadie nos paraba, y yo le pedí nos llevara. Complementaba su sueldo, ese que tan bien Harold llama simbólico, con arreglo de equipos y ofrecer el paquete; de la edad de mi hijo que tiene la misma profesión, y cuando mi marido empezaba a sentir pena por la comparación, yo le pregunto si no pensaba en irse y el me dijo que ya había salido un tiempo, y volvió porque "Cuba es un buen lugar para vivir y criar mis hijos"....lo dejó mudo.

Ojalá Silvio, se solucionen esos temas económicos que están haciendo que la brecha entre los que solo tienen ese sueldo simbólico y los que acceden a divisas sea cada vez mayor.
Ojalá porque la historia la están escribiendo esos cubanos.

de parte de Lien dijo...



Noooo, Silvioooooo, te quedaste cortooooo!!!!... eso tiene más, mucho más que 100 puntos!!!!



Ese escrito, de haber sabido hacerlo, lo hubiera escrito yo hace mucho, o en aquella entrada de los emigrantes, o en cada pedacito de tantos días en que se siente, no solo que eres tratado como un olvidado o como un perdedor, sino como una especie de loco, imbécil (si se me permite en buen cubano, un comemierda) que encima es hasta malvado y egoísta porque en su “terquedad y ceguera” no piensa ni en el futuro de sus hijos…



En Cuba no nos quedamos los cobardes, los brutos, los vagos, los eunucos cortos de visión o de ambición… NOOOO… a veces es más bien tooodo lo contrario!!!!…



Los que nos quedamos en Cuba, como bien dice Harold, no retamos ni irrespetamos a los que se van porque obvio, es su derecho… y porque ya son tantos y tan cercanos que es imposible no quererlos, extrañarlos, recordarlos… y tener su regreso como una de las metas para el día en el que por fin logremos lo que soñamos… y por lo que nos quedamos: para hacer el sueño… ya sabemos cómo: a mano y sin permiso…



Pero por favor… no nos irrespeten a nosotros, no nos menosprecien, no nos subestimen, no nos ninguneen …



Otra vez gracias por lo que acercas!!!... un abrazo guajiro destripador… de una quedá pa un quedao!!!!!!

Doris dijo...

Crónicas desde el Sur: Queridos amigos, queridas amigas

Víctor hace una reseña muy hermosa de Sergio Daniel y también menciona a los amigos segundaciteros que ayudaron al Centro Pablo, entre ellos la Tucu y la Pato. Lean, que está muy lindo.

Felicia la del Cerro dijo...

Esto me gusto...."ya sabemos cómo: a mano y sin permiso…"

Jorge Fernández Crespo dijo...

Este es un tema doloroso para todos los cubanos y condicionado por las dificultades económicas que vive el país. Es un tema además que no es exclusivo de Cuba, sino que afecta a todos los países en vías de desarrollo. La mayor parte de los seres humanos aspira a fundar una familia y labrarse física y espiritualmente, un lugar propio que le permita pasar la antorcha a las nuevas generaciones al término de su existencia. Resulta lógico que muchos se desesperen cuando, por poner un ejemplo, los alcanza la mayoría de edad pernoctando aún en el sofá de la sala, en un pequeño apartamento que sus padres heredaron de los abuelos. La prosperidad económica de una nación condiciona el desarrollo individual de los miembros de esa sociedad. En el caso de Cuba, el Estado realiza grandes esfuerzos para dotar a los individuos de aquellas herramientas que posibilitan su desarrollo intelectual; no obstante, el estado actual de la economía no permite que esto se traduzca en un progreso económico personal y la vía de escape más obvia es trasladarse a un lugar donde sí se pueda sacar provecho económico de los conocimientos adquiridos. Pudiera estar equivocado pero, en mi opinión, el reto que se plantea consiste en dar más participación a la juventud en la toma de decisiones que concierne a su propio destino y remover los obstáculos a las iniciativas económicas privadas de manera que se permita a los jóvenes perseguir sus sueños dentro de su propio país y no en otro lugar ajeno a sus raíces. Mientras se implementan estas medidas, habrá que hacer un exhaustivo trabajo de convencimiento para que acepten el sacrificio personal que implica la espera a que las condiciones favorables estén creadas. Y habrá que hacerlo con toda celeridad pues el tiempo no espera por nadie y la impaciencia es una de las características que definen a la juventud creadora en cualquier lugar del mundo.

Lectora dijo...

Muy buen artículo, gracias por mostrar

Lien dijo...

“Más de una mano en lo oscuro me conforta
Y más de un paso siento marchar conmigo
Pero si no lo hubiera, no importa:
Sé que hay muertos que alumbran los caminos”

Patrica dijo...

Muy muy bueno!!!

Mimí dijo...

Harold, impecable. En pocas líneas he leído las palabras que escuché de muchos amigos cubanos que tengo...
También las palabras de algunos que no sólo se resisten a dejar Cuba; también se resisten a dejar lugares de origen lejos de la bana, a pesar del costo que tiene para sus vidas ese renunciamiento.
Esa terquedad, esa necedad merece respuesta y recompensa.
Ojalá llegue el día...

patriaesvirtud dijo...

La Joven Cuba ha estado publicando muy buenos artículos en los últimos días. Este es simplemente genial.
Quiero hablar de este en particular, pero hoy me encuentro con una nueva entrada en ese sitio; ya alguien ha considerado que estos artículos no son “políticamente correctos” y ha buscado las cobardes vías burrocráticas para hacerlo saber a los muchachos.
Lo puede leer en el siguiente link: https://jovencuba.com/2016/02/05/critica-o-ataque-preventivo/
En fin dejo, para más tarde, los deseos de expresar lo que pienso sobre la emigración de nuestros jóvenes

Mimí dijo...

A todos los amigos, (en especial para Sergio Daniel)

Miren qué cronicaza la de Víctor: Crónicas desde el Sur, Cubadebate.

Bárbara Vasallo dijo...

Conozco muchos jóvenes, muchos, porque me rodean, porque trabajan conmigo, porque los veo todos los días ir para sus trabajos o para la universidad a estudiar que apostaron por quedarse, por luchar aquí por algo mejor. No creo que todos quieran irse. No creo que la mayoría esté buscando golpes de efecto.

Unknown dijo...

Que articulo bueno. Lo que muchos compañeros y yo siempre hemos dicho, que el futuro de Cuba tienen que decidirlo los que viven dentro, y no los que estan especialmente en Miami. Saludos y que tengan un buen fin de semana.

Bárbara Vasallo dijo...

También conozco otros que se marcharon, por el derecho que tienen de ir en busca de mejoras económicas y desde la distancia añoran el plato de chícharos o el pan con timba...
Y lo más lamentable, los que perdieron la vida en el intento, los que se echaron a la mar detrás del sueño prometido, víctimas de leyes arbitrarias, que dan al emigrante cubano lo que no tiene ningún otro emigrante en el mundo.
Igual conozco a algunos que partieron y decidieron regresar, porque es en Cuba donde quieren echar sus raíces

Bárbara Vasallo dijo...

Ahh Silvio y amig@s queridos, también conozco a otros que están locos por irse; pero no se van porque afuera no son nadie, y aquí adentro prefieren seguir jodiendo a los demás...

Viejo dijo...

“ VINE A COMALA porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…” Así inicia la novela de JuanRulfo, que contrasta- entre otras cosas- ….realidades mágicas, locuras, otredades e irrealidades….

Sin llegar a más profundidades, de alguna manera esta entrada me evoco algo de eso., como todas las entradas que llegan aquí… tienen la magia de traernos algo de conciencia en cualquier sentido.

A donde vamos los que quedamos? Menuda reflexión

Mayte Piera dijo...

Lien, a los que os quedáis no os ningunean, sino que os demonizan y no precisamente porque os subestimen, sino por todo lo contrario. Quienes se quedan a construir el futuro de Cuba son los que asustan.
Vais en contra de lo que se considera "normal" por parte del que se va y por parte del que espera fuera. Eso les desconcierta. Entienden la decisión de marcharse, pero jamás entenderán la de quedarse por voluntad propia. Convertiros en un grupo de perdedores, es su manera de defenderse frente a lo que ni entienden ni comparten.

Beso

Victoria dijo...

Muchas gracias Silvio, Vivian, Sergio Daniel por acordarse de mi cumpleaños, que fue el día de ayer. Ustedes son muy amables.
Estaba de regreso de Puerto Montt y ahora en Santiago, con mucho calor :/
Pude constatar con mucha pena, que nuestro gran sur, la Patagonia chilena, ya se encuentra ad portas de la sequía, la gente de la zona lo comenta, y ya se ven grandes extensiones de pastizales y sembrados de color amarillo, quemados por el sol, la tierra muy seca, como en nuestra zona central.

Hoy 5 de febrero se recuerda la partida de nuestra Violeta Parra, en su carpa de La Reina. (con mucho orgullo llevo su mismo nombre, Victoria Violeta)
cariños y abrazos.

Dpa dijo...

Soldados de Israel matan a niño palestino

Por Dpa vie, 05 feb 2016 10:5
Jerusalén. Soldados israelíes mataron hoy a tiros a un palestino de 14 años en el sur de Cisjordania, informó una portavoz militar en Tel Aviv.

De acuerdo con la fuente, varios palestinos habían intentado lanzar cócteles molotov en una autopista cerca de Hebrón y los soldados dispararon para evitar el ataque. Además, uno de los palestinos fue detenido, agregó la portavoz.

Desde que comenzó la ola de violencia en octubre murieron 27 israelíes y 170 palestinos. La mayoría de los palestinos perdieron la vida como consecuencia de ataques suicidas y en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Ana María dijo...

Esto lo escribió Jorge C. hace más de tres años:

LOS QUE SE FUERON, LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE HAN QUEDADO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Desde que el compañero Rafael Hernández, desde la Revista Temas, circuló su “Carta a un joven que se va”, le han llovido las respuestas. Ellas recogen un amplio abanico de posiciones y motivos. Desde la primera del joven que ya se fue, pasando por la del que se piensa ir y la que decidió quedarse, hasta la más reciente del “viejo que no se fue”. No voy a emitir opinión alguna sobre dichas cartas, entiendo las razones que da cada cual y no soy quién para juzgar a otro porque piense distinto.
Hoy voy a dar mis criterios con respecto a todos nosotros, cubanos todos: los que nos hemos quedado en esta trinchera dura y los que han decidido, o ya decidieron, dejar la Patria y buscar nuevos horizontes, quizás prósperos pero siempre ajenos, en la emigración. A todos, dentro y afuera, nos esperan grandes batallas por la supervivencia en el presente y por la existencia en un futuro cada vez más incierto.
No es masoquismo, sino un mérito el haber permanecido apegado a este bastión rebelde que peleó, pelea y peleará siempre por un futuro mejor. Merece reconocimiento el que abrazado a sus raíces, sobre todo en momentos preñados de peligros, tanto externos como internos, decidió correr la suerte de todos sus coterráneos. El que, dispuesto a sufrir las penurias, con que castigaron a su pueblo aquellos poderosos que ansían destruirlo, prefirió compartir la pobreza de recursos y la riqueza de ideales, afrontando amenazas y riesgos reales. El que no cambió, como el bíblico personaje por un plato de lentejas su primogenitura, la orgullosa nacionalidad de CUBANO.
Pero aquel que no hizo así y tomó el camino triste de renunciar a lo que nos distingue y honra, por tener una escala de valores distinta a la mía, a aquel lo compadezco, pero por ello no lo considero un enemigo. Enemigo es el que, unido al interés extranjero, denigra, calumnia, traiciona a la Patria y conspira contra ella. Enemigo, para mí, es más: Es también aquel que permanece en nuestro suelo, ensuciándolo con su acción, haciéndole servicio al coloso del norte. Enemigo es el que, disfrazado de revolucionario, vive a costa de la posición que cuida con malsano celo; el escalador, el corrupto, el mentiroso y farsante, el que sabe medrar con el sacrificio de los demás y rompe campanas llamando al sacrificio (de otros por supuesto). También para mí, es un despreciable enemigo aquel que brinda a denostadores y críticos, su imagen llena de desprestigio. Ese es un enemigo, aunque se escude tras un carné rojo.
Pero al infeliz que, buscando el bienestar material (no siempre alcanzable), fue a luchar por él bajo otros cielos y hoy vive, logrado o no logrado aquel anhelo, sobre el inseguro suelo del emigrante, condenado por siempre a ser, allá extranjero; a ese lo compadezco, pero no le llamo enemigo.
Lo compadezco, aunque haya podido reunir dinero y objetos a su alrededor, lo compadezco porque erró el camino y priorizó la fortuna y el bienestar del cuerpo, sobre la dicha inmensa del amor y la esperanza.

Ana María dijo...

continúa

Construir una sociedad "con todos y para el bien de todos", es obra voluntaria de hombres libres, tarea de gigantes. No nos la ha impuesto nadie, la acometemos voluntariamente. Ahora el IMPERIO es más fuerte que nunca y nos ataca con sutiles armas, entre ellas el denominado "smart power". Y si él trata de fragmentarnos y desunirnos, nuestro deber es hacer todo lo contrario: Unir a los CUBANOS de dentro y a los cubanos de afuera, donde quiera que estén, siempre y cuando no hayan ido a militar en el campo de los anti-patria. En esa unión, algunos se lamentarán mañana de no poseer el mérito que muchos tenemos y que legaremos como herencia a nuestros hijos: El haber permanecido unidos “al último tronco, al último peleador".
Mientras tanto, ¡mostremos al águila imperial que quiere fragmentarnos y desea vernos envueltos en estériles reyertas familiares, que sabemos estar unidos por encima de las valoraciones que cada cual hace sobre cómo labrar el futuro!

Regla, octubre 12 de 2012

Patricia Moda dijo...

Upa, Victoria, no sabía era tu cumpleaños. ¡Feliz cumple!, hay q recordarlo 4 de febrero, el año próximo no se me escapa, verás!!!!

Mimí dijo...

FELICIDADES VICTORIA! así, en voz alta para que me perdones el olvido...
Besote.

esperanza dijo...

Pete Seeger DESDE 1942

un trovador en la mira del FBI

AGENCIAS el 01/02/2016

El famoso trovador estadounidense Pete Seeger fue investigado durante varias décadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debido a sus criterios progresistas, divulgó hoy el diario Huffington Post.

PL - Un reporte de mil 700 páginas recién desclasificado por los Archivos Nacionales reveló que Pete Seeger era considerado potencialmente subversivo desde 1942, cuando denunció en una carta la deportación de inmigrantes japoneses y sus hijos.

Por aquella fecha el Ejército de Estados Unidos interceptó la correspondencia de Seeger con su prometida, de ascendencia nipona, requisó sus registros escolares, interrogó a su padre, su casero y al también folclorista Woody Guthrie.

La investigación descartó el reclutamiento de Seeger para servir en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) porque su asociación con comunistas reconocidos, así como los orígenes de su novia, ponían en duda su fidelidad y patriotismo.

Los resultados fueron emitidos personalmente a John Edgar Hoover, notorio jefe del FBI, quien nunca quitó el ojo al mundialmente reconocido músico, que murió en enero de 2014 a los 94 años de edad.

---------------

En el 30 aniversario de la canción “al vent” de raimon vino con su nieto y cantaron juntos

(1993)

https://www.youtube.com/watch?v=0aw-HiMW-3M

besos

ese concierto de Raimon es una gozada poder verlo ahora con calma en youtube, ya os pondré alguna letra de él porque creo que ya he edicho alguna vez que está completamente vigente y mas de 20 años demonizado aquí por el PP

Sergio dijo...

Víctor (Casaus) ha sido muy generoso conmigo. En realidad el que salió beneficiado del encuentro fui yo, que me nutrí de su sabiduría. Salir en Cubadebate es un honor enorme y se lo agradezco.

Jorge Raf dijo...

Benditos sean aquellos que transitan el camino de la ida y del regreso, los que se han ido y vuelven del olvido, los que se quedan y saben de la muerte...


Los vapores


En la otra punta del mundo llueve, sobre las alas coloridas de tu nombre

y no te lleva el viento de este jueves por luces que no invente mi memoria



Visitas a los pobres en las calles, abordas el lento bus que lleva

al pueblo escondido de Brea donde habita

la cárcel de los ojos pobres, allí adivinas

que alguna soledad brilla en tus ojos

que todo lo convierten en sol,

en agua cristalina, en juramento.



Que tú te das a los pobres, que todo cambia,

que amanece un sol

aquel que viaja en hombros de Cabral,

que se acaba mi trabajo, que comienza contigo

que jubila el amor a este poeta.



En la otra punta del mundo llueve sobre las cosas limpias, transparentes

como el futuro que me grita, que me advierte, que no mienta en nombre de las flores

que hay tanto por hacer como la noche

que suma y suma estrellas sin futuro

robadas al negro y la mentira

serena que nos venden los de siempre

los dueños de los humos,

los vapores.

jr Madrid 2016

esperanza dijo...

Expertos de la ONU piden libertad para Julian Assange

El grupo cree que la detención del fundador de WikiLeaks es arbitraria en una decisión no vinculante

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/05/actualidad/1454660771_406980.html

besos

natty dijo...

Sobre el tema de la emigración como todos los temas se pueden ver desde varios puntos de vista. Muy bien tratados en el artículo y muy acertado.
Yo soy hija de emigrantes....y si le pregunto a mis padres siempre está la satisfacción de mi padre y el orgullo de haber hecho lo posible para dar lo mejor a su familia que empezaba a formar y la tristeza de mi madre que no hacia más que añorar lo que dejó aquí...
Al final ganó mi madre que siempre dice... si no me pongo sería tu padre nos deja allí..jeje
En fin...
En cuanto a lo que supone para el país....eso mismo está pasando ahora en España. ...la juventud y en estos momentos habló de una juventud más formada que en otras etapas tienen que emigrar.
A veces pienso...mis padres emigraron y quizás lo hagan también mis hijos...
La vida...
Un besazo con máscara de carnaval!!!!

Michael Moore dijo...

3 de febrero de 2016

Mis queridos amigos,

Cuando yo era niño, me dijeron que no había manera que en este país de mayoría protestante alguna vez se eligiera a un católico como presidente. Y entonces John Fitzgerald Kennedy fue elegido presidente.

En la siguiente década, dijeron que Estados Unidos no elegiría a un presidente proveniente del Sur Profundo. La última persona que pudo hacerlo por su cuenta (no como vicepresidente) fue Zachary Taylor en 1849. Y luego elegimos presidente a Jimmy Carter.

En 1980, dijeron que los votantes nunca elegirían a un presidente que se había divorciado y vuelto a casar. Un país demasiado religioso para eso, dijeron. Bienvenido, presidente Ronald Reagan, 1981-1989.

Decían que no se podía tener un presidente electo que no hubiera servido en las fuerzas armadas. Nadie podía recordar cuando alguien que no había servido había sido elegido Comandante en Jefe. O a quien había confesado que probó (¡pero no inhaló!) drogas ilegales. Presidente Bill Clinton, 1993-2001.

Y, finalmente, “ellos” dijeron que NO HABÍA MANERA de que los demócratas iban a ganar si nominaban a un NEGRO para la presidencia –un hombre negro cuyo segundo nombre es ¡Hussein! Estados Unidos todavía era demasiado racista para eso. “¡No lo hagas!”, se advertía mutuamente la gente en voz baja.

¡BOOM!

¿Alguna vez se preguntan por qué los expertos, la clase política, están siempre tan seguros de que los norteamericanos “no están listos” para algo –y luego siempre están tan equivocados? Dicen estas cosas porque quieren proteger el statu quo. Ellos no quieren que el bote haga agua. Tratan de asustar a la gente común para que voten en contra de sus propios intereses.

Y ahora, este año, “ellos” dicen que no hay forma de que un “demócrata socialista” pueda ser elegido presidente de Estados Unidos. Ese es el argumento principal que proviene ahora de la oficina de campaña de Hillary Clinton.

Pero todas las encuestas muestran que Bernie Sanders en realidad DERROTARÍA a Donald Trump por el doble de votos que si Hillary Clinton fuera la candidata.

Aunque las encuestas muestran que a nivel nacional Hillary supera a Bernie entre los demócratas, cuando el encuestador incluye todos los INDEPENDIENTES, entonces Sanders derrota a Trump por el doble de votos de lo que lo haría Clinton.

La forma en que la campaña de Clinton ha estado acusando a Sanders de comunista es lamentable –y demuestra su sordera política. Según la NBC, el 43% de los demócratas de Iowa se identifican más con el socialismo (compartir, ayudar) que con el capitalismo (codicia, desigualdad). La mayoría de las encuestas muestran ahora que los adultos jóvenes (18-35) en todo Estados Unidos prefieren el socialismo (equidad) al capitalismo (egoísmo).

Entonces, ¿qué es el socialismo democrático? Es tener una verdadera democracia, donde todo el mundo tiene un asiento a la mesa, donde todo el mundo tiene una voz, no sólo los ricos.

El diccionario Merriam-Webster anunció recientemente que la palabra más buscada en su diccionario online en el año 2015 fue “socialismo”. Si eres menor de 49 años (el mayor bloque de electores), los días de la Guerra Fría y de comunistoides y de la Amenaza Roja parecen tan estúpidos como decir que “la mariguana provoca la locura”.

Si el mejor argumento de Hillary de por qué debemos votar por ella es, “¡Bernie es un socialista!” O “¡Un socialista no puede ganar!”, entonces está perdida.

The New York Times, que admitió que inventó historias acerca de armas de destrucción masiva en Irak y nos presionó para que invadiéramos ese país, ha respaldado a Hillary Clinton, la candidata que votó a favor de la guerra de Irak. Yo pensaba que el Times había pedido perdón y había cambiado. ¿Qué está pasando aquí?

Michael Moore dijo...

Bueno, al Times le gusta que sus candidatos sean realistas y pragmáticos. Y para ellos, eso quiere decir Hillary Clinton. Ella no quiere destruir a los bancos, no quiere traer de vuelta la Ley Glass-Steagall, no quiere aumentar el salario mínimo a $15 la hora. No quiere el sistema de atención médica gratuita de Dinamarca. Simplemente no es realista, me parece.

Por supuesto, hubo un momento en que los medios de comunicación dijeron que no era “realista” aprobar una enmienda constitucional que diera a las mujeres el derecho al voto. Dijeron que nunca se aprobaría porque solo los legisladores, hombres todos, votarían en el Congreso y en las legislaturas estatales. Y eso, obviamente, significaría que nunca se aprobaría. Ellos estaban equivocados.

Se dijo una vez que no era “realista” aprobar en sucesión una Ley de Derechos Civiles y una Ley de Derechos Electorales. Estados Unidos no estaba “preparado para ello”. Ambas se aprobaron en 1964 y 1965.

Hace diez años se nos dijo que el matrimonio gay nunca sería una ley básica. Hicimos bien en no escuchar a los que nos dijeron que fuéramos “pragmáticos”.

Hillary dice que los planes de Bernie no son “realistas” o “pragmáticos”. Esta semana ella dijo que “la atención de salud de pagador único NUNCA, NUNCA sucederá”. ¿Nunca? Guau. ¿Por qué no nos damos por vencidos?

Hillary también dice que no es práctico ofrecer universidad gratuita para todos. No se puede ser más práctico que los alemanes –y ellos pueden hacerlo. Al igual que muchos otros países.

Clinton tiene maneras de pagar guerras y exenciones fiscales para los ricos. Hillary Clinton estuvo A FAVOR de la guerra en Irak, EN CONTRA del matrimonio gay, A FAVOR de la Ley Patriot, A FAVOR de la ALCAN, y quiere echar a Ed Snowden a prisión. Eso es mucho para meterse en la cabeza, especialmente cuando se tiene a Bernie Sanders como alternativa. Él será lo opuesto de todo eso.

Hillary tiene muchas cosas buenas. Pero está claro que está a la derecha de Obama y nos llevará en marcha atrás, no hacia adelante. Esto sería triste. Muy triste.

81% del electorado es femenino, gente de color o jóvenes (18 a 35 años). Y los republicanos han perdido la INMENSA mayoría del 81% del país. Quienquiera que sea el demócrata que esté en la boleta el próximo noviembre va a ganar. Nadie debe votar por miedo. Ustedes deben votar por quien crean que mejor representa lo que ustedes desean. Quieren asustarnos para que pensemos que perderíamos con Sanders. Los hechos, las encuestas, demuestran a gritos todo lo contrario: ¡tenemos una MEJOR oportunidad con Bernie!

Trump es fuerte y atemorizante –y los liberales se asustan con facilidad. Pero a los liberales también les gustan los hechos. Aquí hay uno: menos de 19% de EE.UU. son chicos blancos de más de 35 años. ¡Así que cálmense!

Respaldé por primera vez a Bernie Sanders para un cargo público en 1990 cuando él, como alcalde de Burlington, Vermont, me pidió que fuera y celebrara un mitin en apoyo a su campaña para convertirse en congresista de Vermont. Supongo que en aquel momento no muchos estaban dispuestos a apoyar abiertamente a un socialista democrático declarado. Probablemente alguien en su oficina de campaña llena de hippies haya dicho: “¡Apuesto a que Michael Moore lo hará!” Tenían razón. Fui en camión hasta los quintos infiernos e hice mi mejor esfuerzo para explicar por qué necesitábamos a Bernie Sanders en el Congreso de EE.UU. Ganó, y desde entonces he sido partidario suyo, y nunca me ha dado razón para no continuar con ese apoyo. Sinceramente, pensé que nunca llegaría el día en que yo iba a escribirles a ustedes y tener que decir estas palabras: “Por favor, voten por el senador Bernie Sanders como nuestro próximo presidente de Estados Unidos de América”.

No les pediría esto si no creyera que realmente, de verdad, lo necesitáramos. Y es así. Más de lo que probablemente sepamos.

Atentamente,

Michael Moore

silvio dijo...

Cuba acogerá la histórica reunión del Papa y el patriarca ortodoxo
La primera reunión en la historia de los líderes de ambas Iglesias, separadas en 1054

Victoria dijo...

jajaja Paty, Mimí les cobraré la palabra el próximo 4 de febrero. Gracias.
Cariños.
Besos para el "reparador de sueños".

Lectora dijo...

Les sugiero lean este artículo de Michael Moore: MI RESPALDO.
Tomado de http://michaelmoore.com/MyEndorsementOfBernie/
3 de febrero de 2016

silvio dijo...

Recibo, a través del Zurrón, un mensaje que dice:

"Soy el compositor chileno Ricardo Santander, el año pasado escribí un concierto de una hora ejecutado por el ensamble MusicActual acá en Santiago, era un homenaje a Silvio cantado por mujeres chilenas."

En los enlaces siguientes se pueden escuchar y ver tres interpretaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=CoAI6RkdghE
https://www.youtube.com/watch?v=5EDyPzfkDXU
https://www.youtube.com/watch?v=3HtCZ3xxWx8

natty dijo...

Preciosos los vídeos....
Tuve que compartir...no era para menos
Y me quedo con las estrellas
Buenas noches

Mimí dijo...

Sergio Daniel:
¡Hágase cargo de lo que genera en los que tenemos la suerte de conocerlo, compañero!

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: El negocio del zika y los mosquitos transgénicos

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Lenin en HBO

Unknown dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, sólo paso a recordar el aniversario 84 del natalicio de un héroe de la patria ....CAMILO CIENFUEGOS...
" TE CANTO PORQUE ESTÁS VIVO CAMILO,
Y NO PORQUE TE HAYAS MUERTO..."

silvio dijo...

Signos:

Los retos de la cultura en el 2016

Mimí dijo...

Silvio: del artículo "Los retos de la cultura en el 2016" me causó curiosidad leer algo acerca de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Para aquellos que ignoren como yo (hasta hoy) la existencia de esa brigada, aquí una reseña de sus orígenes y trabajo.

silvio dijo...

Y la marihuana se hizo medicina

Guzmán dijo...

sí señor aleluya hermano

silvio dijo...

Cuando triunfó la Revolución, hasta los niños nos dábamos cuenta de que los que se iban no sólo lo hacían por razones políticas o económicas. Existían también los motivos familiares, e incluso hasta los de carácter. Tuve un amigo, médico, que un día me comunicó que había decidido marcharse. A mi me sorprendió porque él no parecía tener contradicciones con lo que pasaba en Cuba, y entonces me dijo: “Mira, yo entiendo el socialismo e incluso creo que es más justo; lo que no soporto es esta etapa extremista por la que estamos pasando. Cuando las cosas sean diferentes, yo vuelvo.”

Ese amigo murió hace algunos años y no llegó a volver del todo, aunque hizo visitas. No volví a hablar con él. Supongo que debe haber constatado que muchos de los desaciertos que lo impulsaron a marcharse estaban superados. Nunca sabré si ya viejo consideró innecesario volver, o si vio cosas que aún no le satisfacían. Posiblemente parte y parte.

Al menos en dos o tres discursos escuché a Fidel decir que la Revolución era voluntaria. Esa idea, diáfana como es, también tenía su incógnita. Porque ¿era posible vivir en Cuba sin abrazar la Revolución?... Yo creo que sí. De hecho viví casi toda mi vida cerca de personas que así lo demostraban, porque siguieron trabajando, incluso destacadamente, sin aplaudir el socialismo y admirando --a veces discretamente y otras con desparpajo-- a los Estados Unidos como arquetipo de país.

Yo he trabajado durante años con personas de ideas diferentes a las mías. La calidad de su trabajo ha sido su certificado de respeto. Y los quiero más como trabajadores que a algunos “come candela”.

Ayer mismo estaba hablando con mi hermana María y me dijo que un amigo común le había pedido que yo le hiciera una llamada. Es alguien que vive en Tampa hace 40 años y que era uña y carne de muchos trovadores de mi generación. Decenas de canciones estrené en su casa, siempre llena de locos y bohemios. El siempre admiró a los Estados Unidos. Jamás nos enemistamos por eso.

A otro amigo, trovador, le hicieron la vida un yogur desde que fue al centro de trabajo a informar que se iba. Algunos le pedían la cabeza y lo acusaban de traidor. ¿Por qué, si lo primero que hizo fue decirlo a las claras a sus compañeros? Aún así demoró años en poderse ir, y luego otros tantos para llegar al país que quería. Nunca nos dejamos de visitar ni nos retiramos el aprecio, a pesar de que pensamos bien distinto.

No hay que pensar igual para entenderse y respetarse, mucho menos para quererse. Y esto no es asunto de sistemas políticos, religiosos o sexuales. Esto es asunto de personas.

esperanza dijo...

hola a todos

esto se puso aquí??

Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez piden destitución de Ministro de Cultura argentino

En este artículo: Argentina, Arte, Chico Buarque, Cultura, Joan Manuel Serrat, Música, Silvio Rodríguez

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/05/serrat-chico-buarque-y-silvio-rodriguez-piden-destitucion-de-ministro-de-cultura-argentino/#.VrYnl7LhCUk

besos

Guzmán dijo...

estoy contigo Silvio sin duda buen relato.

esperanza dijo...

Interesante

MEDICINA

Miguel Ángel superó la artrosis en sus manos con más cincel y martillo
Un análisis de sus retratos muestra un deterioro articular que le impedía escribir cartas pero no trabajar el mármol

http://elpais.com/elpais/2016/02/04/ciencia/1454580909_426320.html

besos

Patricia Moda dijo...

De acuerdísimo Silvio, "No hay que pensar igual para entenderse y respetarse, mucho menos para quererse. Y esto no es asunto de sistemas políticos, religiosos o sexuales. Esto es asunto de personas.", totalmente.

Sobre el zika... ¿lo que ha pasado en Colombia no está comprobado o no es cierto? acá salieron muchas informaciones de problemas en las embarazadas.

Patricia Moda dijo...

uy, Victoria, dicen q el pez por la boca muere, y yo agrego q el pato también. No quiero abrir el paraguas antes de tiempo, solo q soy tan despiste q me lo anotaré con miles de alarmas, cumple 4 de febrero!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

hola Segundaciter@s .... un buen tiempo sin escribir, pero no sin leer .... buenas y muy interesantes entradas ... en cuanto a la presente, obviamente que es la realidad de millones de personas en el resto de L.A. y los paises del 3er mundo, situación que por conveniencia de los medios masivos de comunicación y su línea editorial se deja en 2o ó 3er plano?
Recuerdo que en mayo del año pasado, en nuestra visita a Cuba, boteando a 2 personas, uno de ellos se quejaba que ni con todo el oro del mundo les era permitido salir, que muchos quieren salir y se les presentan restricciones de todo tipo .... nos pareció a mi esposa y a mí que estaban exagerando y obviamente sabía que estaba mal informado, pero nos quedó la impresión, por esa y otras experiencias, que el cubano cree que son los únicos con dichos problemas .... como que no supieran que en el 3er mundo más del 50%-60% de la población con grandes esfuerzos llega a fin de mes y vive en condiciones tan o más paupérrimas que los cubanos ....
interesante artículo de M.Moore .... toleraría la nomenclatura gringa dicha posibilidad? dará para argumento real de una serie de TV?
en fin ....
Saludos.

Unknown dijo...

Roland Dyens
escuchen...

Diego Martin Muiño dijo...

Paso a Saludarlos, a decirles que les sigo leyendo y siguiendo el tema como puedo, algunos se me escapan, feliz atrasado cumpleaños Victoria.
Saludo desde Santa catarina, Brasil, que dicho sea de paso esta sufriendo una gran inundacion el sector de San Pablo, fuerza para los hermanos Brasileros

Carmen dijo...

Que decir de la entrada, me apuntaron al corazón e hicieron diana. Suscribo el artículo, a Lien y a Silvio, TOTALMENTE

Esa preocupación la he tenido siempre, quien habla y visibiliza a los que quedan, nadie, sencillamente, ni la prensa nacional, ni la internacional, ni nosotros mismos….que vivimos y pasamos por al lado de los que escriben proezas a diario, jóvenes y viejos, y acostumbrados a que debe ser así, ni siquiera le reconocemos y le damos las gracias por existir…y un poco menos aún que darles las gracias, le facilitamos las cosas en todos los sentidos para que sigan haciendo modesta y anónimamente las cosas que están haciendo y que mantienen a este país.

Este país con sus virtudes y defectos existe, sencillamente por el trabajo y el esfuerzo de los que están aquí, de los que se quedan, por el motivo que sea, por convicción, por enraizamiento o sencillamente como dice un amigo “que se vayan otros, yo me quedo, esta es mi tierra” .

Es una tontería pensar que los que se fueron o que se van podrán resolver algo o mejorar las cosas, es totalmente cierto lo que dice Harold “Aun con su participación y apoyo, el futuro de esta isla tienen que decidirlo los que viven dentro. Irónico entonces que esos sean los grandes olvidados en esta historia, los que se quedan”

natty dijo...

Silvio....eres mi guía...y con comentarios como el que acabo de leer de las 12:35... me alegro tanto de sentir la gran persona que eres....
Pues eso....eso mismo pienso yo pero me es imposible escribirlo tan bien
Besazo!!!

Sergio dijo...

Hermoso análisis el que hiciste Silvio en tu comentario de las 12.35.-

Kinka Pitó dijo...

no tiene nada que ver...
pero hoy leia este aforismo oriental, creo que reformado en hechizo,
dice asi:

La calma en medio de la quietud, no es gran calma.
Estar tranquilo en la turbulencia , es llama virtud.

Felicidad en el bienestar, no es gran felicidad.
Ser feliz en la adversidad, virtud de tu mente.

ricdylan dijo...

A las 12:35 nos iluminaste una vez mas! Gracias!

Claudia de Chile dijo...

Hace más ruido el que se va.
Pienso que en algún momento la ilusión de esas personas va a detenerse y comenzaran a valorar lo que dejaron atrás. Quizas algunos regresen, ojalá fuera así.
Es mejor hablar de los que se quedan.

Victoria, en Aysén puedes encontrar las 4 estaciones del año en un sólo día. Este verano fue caluroso y eso se manifiesta rápidamente en el caudal de sus ríos y su vegetación, es un ecosistema fragil. Pero el año pasado casi no tuvieron verano. La verdad es que llueve casi todo el año y cae mucha nieve en sus montañas. Seguramente nosotros observamos diferencias en el paisaje por la reforestación con especies exóticas, que antes no eran significativas. Pero el mayor daño en la Patagonia se está efectuando en los ríos y canales por el desarrollo de la salmonicultura.
Feliz cumpleaños y feliz regreso.

Norma trv dijo...

Me gustó mucho tu comentario de las 12:35, Silvio. Suscribo 100% el último párrafo.
Una persona que adoro está pasando por un mal momento. Confiando en su devoción por tí, quisiera dejarle un mensaje para que cuando lea este comentario sienta el especial cariño que le tengo.

Anónimo dijo...

... y hablando como los locos... ¿Los que se quedan podrán empatarse alguna vez con Amoríos?
Disculpen la disgresión anterior... La entrada y los comentarios que ha suscitado me han gustado muchísimo.

Besos
Tai

silvio dijo...

“La psiquiatría está en crisis”

silvio dijo...

Tai, los que se quedan fueron los primeros en empatarse con Amoríos, cuya primera venta se hizo la noche del lanzamiento, en moneda nacional.

silvio dijo...

En una extensa conversación, Chomsky repasa las principales tendencias del escenario internacional, la escalada militarista de su país y los riesgos crecientes de guerra nuclear. Se detiene en el proceso electoral estadunidense y esboza una reflexión sobre las esperanzas de paz en Colombia
"Es el momento más crítico de la historia de la humanidad", dice Noam Chomsky

Mimí dijo...

Silvio, hoy el periódico Página/12 de Argentina publicó una linda crítica de tu nuevo disco. No puedo acceder al suplemento para poner el enlace aquí, pero en cuanto pueda lo hago y verás qué buenas cosas dicen de vos..., no sé si las merecés...

Besos!

Sergio dijo...

La psiquiatría está en crisis

Es cierto, Silvio, o por lo menos hace mucho tiempo que no progresa en su ayuda a los enfermos mentales. Teniendo en cuenta que un psiquiatra te medica y con un psicólogo sólo hacés terapia, es indispensable que el primero cuente con las mejores herramientas para hacer su trabajo y esto no sucede. Los pacientes son un gran negocio para los grandes laboratorios y para los mismos especialistas pero las medicinas no han evolucionado lo necesario con el paso del tiempo y aquellas que puede ser prometedoras no están al alcance económico de la gente común.
Y la calidad de vida de las personas que viven en las urbes ha empeorado. Hoy están expuestas a otras demandas, a más presiones y a la deshumanización que ha provocado este mundo actual donde la tecnología ha reemplazado en algunos casos a la naturaleza y en otras al hombre.
El ser humano está cada vez más distante de sentirse completo espiritualmente y el mayor culpable de ello es el capitalismo.
La felicidad no está en una pastilla, en muchos casos éstas sirven de atenuantes ante la imposibilidad del paciente de progresar en su patología, pero no cura. Y menos curas habrá en sociedades donde mande el dinero y no el hijo de Dios o el descendiente del mono, el que necesita volver a la y a su naturaleza. Y vos lo dijiste también, "el problema vital es el alma, el problema es de resurrección, el problema señor será siempre sembrar amor".
También es estresante vivir en el mundo actual.
De todos modos es de tomar con pinzas mi comentario, lo único que puede avalarme es mi carácter de consumidor de psicotrópicos desde hace más de veinte años.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Entrada justa para los que se quedan, suscribo a Lien, Carmen y a tí "los quedaos", gente como ustedes hace la diferencia de los que se van.
Tengo días sin pasar por esta casa azul, tuve una semana llena de altibajos emocionales, empezó con el regalo de Amoríos!
No hay como tenerlo en las manos! Después me enteré del fallecimiento de mi prima hermana, y por supuesto estuvimos acompañando a la familia,un par de días después fuimos en banda los Silviofilos a visitar a Marú Enriquez, tuvo la generosidad de abrirnos la puerta de su casa y la pasamos muy bien,con varios trovadores de por medio, logramos el objetivo de alegrarle el día.
Y finalmente mi semana cerró con la muerte de mi caniche Luna, tenía 14 años con nosotros, nos pegó muy fuerte este desenlace porque fue inesperado, y cuando así sucede, trátese de personas ó mascotas es más difícil el trance.

Silvio te quiero siempre.

Guadalupe

Bárbara Vasallo dijo...

Querid@s amigos, un feliz domingo para tod@s. Hoy con lluvia en mi ciudad y temperatura fresca.
Aquí les dejo el link de algo que escribió mi Rey, otro de los que se quedó...

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2016-02-05/la-epica-que-sonamos/

Unknown dijo...

De acuerdo Silvio, aunque confieso que si una persona que quiero además es sabia y tiene ideas que me parecen justas y altruistas... eso hace que que le quiera un poquito más.

Unknown dijo...

Paco de Lucía. La Búsqueda. (01 de 02)
Paco de Lucía. La Búsqueda. (02 de 02)

vale la pena acercarse a la vida y las enseñanzas de este verdadero genio de la música… hacerlo es tan inteligente como alejarse del alma perdida de Andrés Segovia…

esperanza dijo...

anoche fue la entrega de los premios Goya

fue distraída y en el publico una gran representación

cabe decir que pablo iglesias que va a sus citas con el rey con manga de camisa se puso frac como guiño divertido

pero quiero destacar que Serrat cantó su canción que alude al cine :

“los fantasmas del roxy”

Entre tantísimas canciones alguna tenia que tener sobre el tema

En el caso de que hubiera sido aute imagino que hubiera cantado esa de :
“cine, cine, cine, mas cine por favor” etc

Volviendo a Serrat, que grandeeee, es

Aquí el video de ayer y la letra de la canción :

Los fantasmas del Roxy

(Joan Manuel Serrat)

Sepan aquellos que no estén al corriente,
que el Roxy, del que estoy hablando, fue
un cine de reestreno preferente
que iluminaba la Plaza Lesseps.

Echaban NO-DO y dos películas de ésas
que tú detestas y me chiflan a mí,
llenas de amores imposibles y
pasiones desatadas y violentas.

Villanos en cinemascope.
Hermosas damas y altivos
caballeros del Sur
tomaban té en el Roxy
cuando apagaban la luz.

Era un típico local de medio pelo
como el Excelsior, como el Maryland,
al que a mi gusto le faltaba el gallinero,
con bancos de madera, oliendo a zotal.

No tuvo nunca el sabor del Selecto
ni la categoría del Kursaal,
pero allí fue donde a Lauren Bacall
Humphrey Bogart le juró amor eterno

mirándose en sus ojos claros.
Y el patio de butacas
aplaudió con frenesí
en la penumbra del Roxy,
cuando ella dijo que sí.

Yo fui uno de los que lloraron
cuando anunciaron su demolición,
con un cartel de: "Nuñez y Navarro,
próximamente en este salón".

En medio de una roja polvareda
el Roxy dio su última función,
y malherido como King-Kong
se desplomó la fachada en la acera.

Y en su lugar han instalado
la agencia número 33
del Banco Central.
Sobre las ruinas del Roxy
juega al palé el capital.

Pero de un tiempo acá, en el banco, ocurren cosas
a las que nadie encuentra explicación.
Un vigilante nocturno asegura
que un trasatlántico atravesó el hall

y en cubierta Fred Astaire y Ginger Rogers
se marcaban "el continental".
Atravesó la puerta de cristal
y se perdió en dirección a Fontana.

Y como pólvora encendida
por Gracia y por La Salud
está corriendo la voz
que los fantasmas del Roxy
son algo más que un rumor.

Cuentan que al ver a Clark Gable en persona
en la cola de la ventanilla dos
con su sonrisa ladeada y socarrona,
una cajera se desparramó.

Y que un oficial de primera, interino,
sorprendió al mismísimo Glenn Ford,
en el despacho del interventor,
abofeteando a una rubia platino.

Así que no se espante, amigo,
si esperando el autobús
le pide fuego George Raft.

Son los fantasmas del Roxy
que no descansan en paz.

https://www.youtube.com/watch?v=Domt9pDDbwg

besos

esperanza dijo...

reseña sobre Osvaldo
emigró con su familia a USA y como era alto le contrataban hasta que descubrían que era menor de edad y le botaban

ya con edad para trabajar fue soldador (al parecer un trabajo difícil) en los barcos liberty en la segunda guerra mundial , se botaba uno diario
un día se quemó una pierna y ya no podía hacer ese trabajo

a los meses leyó en el washington post que buscaban un soldador de bancos y pensó que eso lo podía hacer

en los almuerzos con los compañeros estos llevaban fotos y sintió que le gustaría hacerlas

y con una cámara muy sencilla empezó

mas tarde montó un estudio enfrente del madison square garden por el que pasaba mucha gente

había oído hablar de Fidel, del asalto al cuartel moncada , etc

 Asalto al cuartel Moncada :

https://es.wikipedia.org/wiki/Asalto_al_cuartel_Moncada)

Cuando se conocieron y en sus conversaciones , Osvaldo, que decía que siempre había sido revolucionario se reafirmó

De modo que tras el triunfo de la revolución se fue a una Cuba de la que se habían marchado los buenos fotógrafos

Participó en la creación de varias publicaciones y su archivo fotográfico, dada su época en USA (fotografiando a actores, actrices, políticos) y después en Cuba, acompañando a Fidel, Camilo,. El che,, en viajes al extranjero, la guerra de angola, y en el propio país, registrando cuanto acontecía en la revolución

Ese archivo es invaluable, mas de un millón de negativos que él pasaba a papel en su laboratorio

Silvio esto lo contaba por tu comentario de que ignorabas que él y Fidel eran amigos desde jóvenes

El comandante jefe le envió una corona el día de su entierro

Y aquí una foto que le hizo Osvaldo en USA

Jejej

(siendo los dos unos mozuelos)

http://assets.nydailynews.com/polopoly_fs/1.9755!/img/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/gallery_1200/gal-castro-3-jpg.jpg

besos

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la entrevista de la psiquiatría está en crisis, aunq creo centralizada en EEUU, q es bastante diferente q la concepción en otros lugares.
Mi padre era psiquiatra y siempre me contaba, ante algunas preguntas q me despertaban curiosidad como la esquizofrenia , q la escuela EEUU y la alemana eran muy diferentes en la concepción misma de la enfermadad.

Yo me preguntaba recién leyendo si será q está en crisis la psiquiatría o es la humanidad misma?

Lo digo, porque mi hermano que vive en EEUU, cuenta que allí los adolescentes apenas comienzan a hacerse ciertas preguntas, a estar insatisfechos, con nostalgias, etc... cosas existenciales, enseguida les diagnostican depresión y les dan pastillas para que no sufran planteándose ese tipo de cosas... de hecho el nombre que tienen es muy ilustrativo: happy pills. Y son de consumo común, y son antidepresivos...

Roberto dijo...

Hola Red abeja, les dejo este bonito arreglo para guitarra de la canción "Tu Beso" (De Silvio).

Tu Beso

SAludos

Barto dijo...

El fenómeno de la emigración siempre estuvo presente en la historia de la Humanidad a pesar de las graves consecuencias asociadas y la única razón por la que es cuestionada actualmente en las naciones de destino es por haberse convertido la clase trabajadora en un recurso excedentario.

Recordemos que, hasta hace décadas, la esclavitud fue una actividad legal. En este asunto, la conciencia colectiva ha experimentado pocos avances, a diferencia de otros, como la violencia de género, en que han cambiado mucho usos y costumbres, en otros tiempos plenamente reconocidos y legitimados. Y es que la violencia de clase es harina de otro costal, máxime allí donde la clase dominante tiene un control estricto sobre el poder y la opinión pública.

En el caso concreto de Cuba, sería muy injusto buscar la explicación de la emigración en la violencia de clase. Uno de los grandes logros de la revolución de 1959 fue precisamente la abolición de las clases sociales y el reconocimiento de la propiedad pública de los medios de producción. La universalización de derechos y el paternalismo del estado cubano posibilitó que la emigración no fuera un asunto de imperiosa necesidad. Sin embargo, la violencia de clase también está presente en la sociedad cubana a través del criminal bloqueo y sus maquiavélicos propósitos. Me refiero obviamente a la violencia que viene ejerciendo la clase dominante del mundo capitalista con el firme propósito de que el socialismo no acabe convirtiéndose en el paradigma hegemónico. Las dificultades, carencias y malas inercias del proceso revolucionario, producto de la guerra sistémica del capitalismo, son responsables principales de la emigración cubana, que es, ante todo, una emigración por motivos económicos, pero sin excluir los motivos culturales, que cada día cobran un mayor protagonismo en la medida en que se va imponiendo el irracional, individualista, competitivo y despilfarrador estilo de vida consumista.

El derecho de sufragio y el protagonismo de la mujer en Occidente ha convertido en violencia machista lo que antes era reconocido como derecho natural en los modelos de patriarcado. En los informativos de los medios de comunicación españoles (públicos y privados) se da buena cuenta de todas y cada una de las víctimas de la violencia machista y cada día es mayor el apoyo que reciben las mujeres.En nuevo partido Podemos reclama una solución habitacional para las mujeres maltratadas y esta misma tarde el programa denuncia de más éxito (Salvados) estará dedicado a este problema. Sin embargo, la violencia de clase permanece en el limbo ( a nivel de conciencia) aunque sus efectos sean cada día más devastadores.

Para que cualquier sociedad merezca el calificativo de estado social y democrático de derecho debe ser capaz de erradicar flagelos como la emigración, la guerra, la pobreza o la exclusión social. Aquellas que no lo han logrado no merecen otro calificativo que el de estados fallidos. Por lo que se refiere al mundo capitalista, en que existe la estratificación en clases sociales, es imprescindible analizar la violencia de clase que ejerce la clase dominante en las relaciones de producción y reproducción. Si las sociedades complejas (desde las ciudades-estado de la edad antigua) hubieran optado por la planificación de los nacimientos en función de recursos sostenibles y el reconocimiento de derechos básicos a los nasciturus, la historia de la Humanidad habría sido muy diferente, siendo las guerras y las migraciones involuntarias un fenómeno excepcional provocado por catástrofes ambientales. Sin embargo, para la clase dominante, la propiedad excluyente sobre los medios de producción y la prohibición de la regulación de los nacimientos a sus subditos, se convirtieron en la fuente primordial de sus privilegios.

Barto dijo...

(continuación)

Aunque la emigración cubana es sobre todo por motivos económicos, no es menos cierto que supone un alto grado de complicidad con el estilo de vida y valores del mundo capitalista (difícil de lograr en la isla), sin dejar de mencionar las graves consecuencias que ello implica para el futuro de ellos mismos y sus descendientes, de las sociedades capitalistas y del socialismo como modelo alternativo. No sólo están colaborando con sus tradicionales enemigos y responsables en gran medida de las dificultades de la sociedad cubana sino que también lo están haciendo con el sistema responsable de las más graves injusticias, del imperialismo económico, de la destrucción y agotamiento de los recursos, de guerras devastadoras contra los pueblos insumisos y de que la Humanidad haya entrado en una espiral de autodestrucción de la que no podrá salir sin un cambio de modelo. Estamos pues ante una emigración cortoplacista que no evalúa las consecuencias de su oportunismo en un mundo donde el 80% de la población sufre importantes carencias. Por tanto, no es justo que quienes permanecen en Cuba buscando una solución a sus vidas en el socialismo y siendo solidarios con el resto de los pueblos sean hoy los olvidados, en que se ha otorgado un elevado protagonismo en la isla al mercado, como si fuera la solución a todos los problemas, sin llegar a reparar en sus profundas perversiones e injusticias.

Al nivel de acumulación de riqueza individual y corporativa en que nos encontramos y al nivel de permisividad con que se opera a la hora de convertir el crimen organizado en fuente de enriquecimiento legítima, no tendrá que pasar más de una década para que seamos testigos de lo más selecto del museo de los horrores de nuestra especie. Hoy son cientos de millones los trabajadores que forman parte del ejército de reserva en el mundo y ya no disponemos de un modelo de sociedad del bienestar dispuesto a ofrecerles una protección mínima. Y, entre los que trabajan, cada vez son más los que no pueden llegar a fin de mes con la escasa renta que ingresan. Sin embargo, no dejan de oírse los cantos de sirenas, que invitan a la clases humildes a reproducirse desenfrenadamente para cubrir un supuesto déficit demográfico inexistente y acceder a recursos sobreexplotados. El "¡más madera!" sólo puede ser el grito de desesperación de una clase social mentalmente enferma y sin autocontrol, que identifica los frenos de emergencia con la segura caída al vacío que se producirá si dejan de aplicarse. Y es que, para el capitalista, ninguna línea roja es tan importante como una curva de acumulación negativa. Nada les detendrá en este sentido, por graves que sean sus crímenes.

silvio dijo...

Nina, muy lógico que las coincidencias convoquen más afectos que las discrepancias.

Norma trv dijo...

No creo que exista ninguna causa que justifique la discriminación de ningún cubano, mucho menos por su lugar de residencia. Qué diría Martí ante semejante planteamiento? Por un problema elemental de principios me niego a ello. Todos los cubanos tienen los mismos derechos o deberían tenerlos, tal y como rezan todas nuestras Constituciones. Otra cosa me resulta inaceptable, por mucho que nos moleste a los que residimos en Cuba. Hasta yo he caído en la tentación de creerme con mejor derecho a muchas cosas por no haberme ido y me he descubierto cuestionándome a mí misma. Emigrar no es una acción o un derecho que al ejercerlo deba traer ninguna consecuencia lesiva a ningún derecho de ningún cubano.
Tampoco creo que los que nos quedamos somos ni mejores ni peores que los que emigran. Ejercemos un derecho al igual que ellos. No creo, tampoco, que seamos ningunos “olvidados” ni que los emigrantes sean “los recordados”, ni que irse o quedarse es un criterio para descalificar a nadie. Por Dios, esas absolutizaciones me enferman! Hay olvidados y recordados dentro y fuera de Cuba. Hay cubanos felices e infelices, frustrados y realizados, con más o menos recursos, con actitudes libres y esclavas, que aportan mucho, poco o nada al desarrollo del país, buenos y malos cubanos, tanto dentro como fuera de Cuba y como dice la canción de Buena Fe, todo el mundo cuenta.
También creo que hay responsabilidad compartida por TODOS en relación con lo que pasa en Cuba que no nos gusta y que podemos cambiar y no lo hacemos; demasiado a menudo, todos, los que se van y los que se quedan, nos olvidamos de la máxima martiana de que los derechos se ejercen, no se piden ni se mendigan, ni se lloriquea por ellos.
Creo también que, a pesar de las nuevas realidades que no nos gustan y que enfrentamos ahora y cuyas causas tiene decenios de surgidas; hoy la sociedad cubana se parece más a lo que desea la mayoría de los cubanos y poco a poco vamos despertando del letargo en el que estábamos sumidos a causa del Estado-Papá y asumimos con mayor realismo los nuevos desafíos, conducidos por el genio de Raúl, quien no deja de sorprenderme y de quien me confieso admiradora.
No creo que ningún tiempo pasado fue mejor, ni que el futuro será perfecto o exento de problemas, conflictos, contradicciones ni desafíos. Creo, con Mujica, que no hay victorias ni derrotas absolutas, que lo único absoluto es el cambio y la necesidad imperiosa de luchar, solo los que dejan de luchar son los derrotados. Tendremos que seguir luchando, siempre, una y otra vez y aportando lo mejor de nosotros, tratando, aunque no siempre lo logremos, de ser mejores.

Sergio dijo...

Prólogo del gran escritor argentino, Premio Cervantes, al libro de Víctor Casaus, Amar sin papeles, que el autor presenta junto a la cantautora Lucía Sócam.

De Juan Gelman

Increpación a Víctor Casaus

Oiga, ¿cómo se atreve? Vivimos una época espantosa y usted sale con poemas de amor. ¿Qué pretende? ¿Hacernos creer que el ser humano es humano todavía? ¿Qué uno puede acostarse en sábanas de luz? ¿Qué hay belleza en las tajaduras de la sombra? ¿Que una blancura parece a simple vista/indestructible?

Me parece que no le han explicado bien algunas cosas. Ha llegado el fin de la Historia. ¿Y usted nos viene a decir que nada, ni el neoliberalismo genocida, ni los bloqueos genocidas, le ponen chaleco a la pasión? ¿Qué en un cuarto apenas iluminado por sus cuerpos una mujer y un hombre anuncian la supervivencia? ¿Los sueños de otra parte? ¿De esa parte del sueño donde el sueño arrastra los pies por la esperanza y no sale del sueño?

Y luego: ¿qué es esa historia de escribir el poema más breve de la lengua castellana, una palabra, «Ya»? ¿Y de dónde saca el humor para abordar temas tan graves? ¿Qué supone? ¿Que irse del amor es la única manera de volver al amor? Usted está loco, se lo digo con sumo respeto. Usted busca un temblor con el que se estremezcan las fórmulas y las opiniones sagradas y resulta que lo encuentra. Y canta esa canción que nadie ha compuesto todavía.

Usted hace del amor vivido el campo de otro amor para vivir. Usted conoce los silencios de la palabra, todo lo que late en su revés.

Usted conoce la latitud de la palabra aventurera. Que le dure.


Me pareció bonito y merecido para compartir.

silvio dijo...

Norma, de acuerdo contigo en que los cubanos que viven esparcidos por el mundo sigan siendo tan cubanos como los que vivimos aquí. Ese es el derecho natural que por ley debiera ser incuestionable. Lo que no quita que haya otra condición, moral en este caso, que aporta la belleza del que no abandona.

Mimí dijo...

Silvio, por Mariano del Mazo:

Guzmán dijo...

permiso Silvio..

Peter Tosh - no nuclear war 1987 ( subtitulado al español )

https://www.youtube.com/watch?v=t6zSs3j6OOY

saludos,,

silvio dijo...

Gracias, Mimí. Se lo acabo de mandar a Leo.

silvio dijo...

Como para darle continuidad al tema de la entrada, esto me lo acaba de mandar un amigo. Estoy seguro que ha sido por casualidad porque, como podrán darse cuenta, ni soñar con que tenga internet.

Pequeña reflexión diurna como la serenata de Silvio...

Desperté a las 6am y me di cuenta que tenía un apagón...hace 10 días que en mi casa no entra el agua...mi esposa y yo almorzamos dos pizas que costaron un equivalente a mi salario de dos días...decidí comprar unas viandas para la comida y los precios estaban por las nubes...entonces fui a la parada de la guagua para ir a un agromercado mas barato y demore 50 minutos en coger la guagua...cuando regrese encontré que se había roto el refrigerador que ya es bastante viejo pero no puedo adquirir uno nuevo por que son muy caros y aquí no venden a plazos...llame a un mecánico para arreglar el refrigerador y fui al banco para cobrar mi salario con mi tarjeta magnética y no pude extraer dinero porque hay un problema electrónico o algo así...al regresar estaba roto mi TV que es un injerto de Phillips con Haier...tampoco puedo adquirir un TV nuevo por el mismo problema del refrigerador ya que nuestro socialismo del siglo 21 no vende a plazos...fui a casa del vecino para ver la pelota y perdimos 12 por 1...aunque tenia un cubo de agua decidí no bañarme no fuera a caerme de espalda en el baño y...entonces vi la luz al final del túnel porque llego un amigo y me regalo una botella de ron Santiago y decidí darme un buche para olvidar las penas...el que no crea que esto es verdad que venga a comprobar la bola y así me acompaña en el trago...ahora recuerdo a Elpidio Valdes y al General Resoples cuando dice ¡QUÉ PAÍS!... pero yo digo como Randy... SEGUIMOS EN COMBATE...

Kender dijo...

Silvio: Suscribo 150% tu comentario de las 17:59. Tan cubanos son los que se van como los que se quedan, pero es innegable que en los segundos está presente la belleza del que no abandona y se que queda luchando por mejorar su país. En ti tenemos un ejemplo de esa belleza. Sufriste incomprensiones y pasaste por momentos nada agradables, y aquí estás, luchando por mejorar tu país, criticando todo lo que consideras debe de ser criticado,enfrentando lo que consideras injusto ,defendiendo lo que consideras justo y aportando al bienestar de los mas necesitados con tu gira interminable. Todos somos cubanos y tenemos el derecho de quedarnos o de marcharnos, unos prefieren marcharse y no participar en la construcción del futuro que desean para su país y otros preferimos quedarnos y luchar por ese futuro.


Carmina dijo...

Buenos días Silvio
y Segunda Cita

Es bonita la reseña de Amoríos que ha acercado Mimi.

A pesar de todo, siempre me llama la atención la insistencia en separar el Arte de su propósito, lo vanguardista del pueblo, la estética y la política, ...las viejas dicotomías o la siembra de nuevas.

Aunque bien parece un recurso retórico para concluiir que tu Silvio, las has superado todas.

Amoríos es precioso. Aún no tengo el objeto con su carátula y todo lo demás que espero como una sorpresa. La semana pasada, en la tienda, me dijeron que lo reclamaban del almacén y nada, no había explicación para el retraso.

Por otro lado: no tenía la impresión de que los cubanos estuvieran aletargados. Los indicios que percibo desde aquí y en Segunda Cita no indican eso ni parecido. Será la distancia.

Granma dijo...

Resultados, insatisfacciones y expectativas… la cuerda floja de Etecsa

silvio dijo...

Zuleica Romay: ¿Y los lectores, qué?

esperanza dijo...

Fidel Castro está en la categoría de mito del pueblo, afirma Mujica

Montevideo, 8 feb (PL) El expresidente uruguayo José Mujica destacó que le líder cubano Fidel Castro está en la categoría de mito del pueblo, y activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente.

"Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años. Está bien", describió.

Mujica remarcó que "el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica".

Afirmó que da gusto hablar con Fidel y su hermano Raúl "porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales".

Y uno tiende a ver la "historia en calzoncillos y no como la cuentan los libros de historia, porque ellos la vivieron", añadió.

Interrogado sobre cómo vive Fidel, el senador frenteamplista apuntó que vive en una finca, "es una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales".

Explicó que el Comandante en Jefe cubano monitorea una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas variedades forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana.

"Me hizo comer yogurt de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común, dijo el expresidente, y contó que "estaba trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en omega tres".

Mujica comentó que Fidel está "muy preocupado por el mosquito" (Aedes aegypti) y le leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua, y "unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta".

Él estaba alarmado porque en ese momento lo veía como algo muy grave y no notaba una reacción importante, aseveró.

besos

Bárbara Vasallo dijo...

Tremenda Silvio "la pequeña reflexión diurna..." una realidad que asusta y abruma, pero que existe

Hoy estamos en la redacción escuchando Amoríos!!

esperanza dijo...

ya le vale a Alfonso Guerra, aquel que iba con chaqueta de pana, levantaba el puño, cantaba la internacional y gritaba NO a la OTAN

(al igual que Felipe)

Guerra ve “semejanza” entre Podemos y los golpistas del 23-F

El exvicepresidente del Gobierno arremete contra los "niños malcriados" del partido de Iglesias por situar al PSOE en el búnker

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/06/actualidad/1454762948_742499.html

besos

Bárbara Vasallo dijo...

Y la noticia está en todas partes!! los hermanos Gourriel abandonaron el equipo Cuba de béisbol.
Lo publican y replican numerosos sitios en la Internet, cuando el río suena...

juaninmajara dijo...

Todo el mundo debe tener el derecho de buscar su sitio, su felicidad y en España sabemos de emigración un rato. Conozco cuban@s que han venido aquí, l@s quiero y respeto pero procuro no hablar de política con ell@s. Igual que me sorprende y me jode mucho que hayan españolitos que justifiquen y añoren al dictador Franco me pasa lo mismo con l@s cuban@s que dicen que con Batista se vivía mejor. Serán poco porcentaje pero me los he encontrado...Deseo que l@s resistentes y soñador@s que os quedáis en la isla seáis muy felices y que entre tod@s hagamos un mundo mejor de verdad

esperanza dijo...

Captar la mejor foto ya no es solo cosa de profesionales

La tecnología está ayudando a 'profesionalizar' a los fotógrafos aficionados

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/02/05/actualidad/1454669305_507310.html

besos

Mimí dijo...

juaninmajara:
No es novedad que en Argentina tuvimos una dictadura genocida en los '70s. La historia es bastante reciente, y sus consecuencias aún las tenemos a flor de piel. ¿Me creerías que -cada tanto- cuando comentamos los problemas actuales, algún vecino de mi barrio afirma que "con los militares esto no pasaba"?
Ese es mi límite para intercambiar ideas. Cuando alguien me dice algo así siento un volcán en mis venas, y temo por las consecuencias para mi salud y por la integridad física de quien hace semejante comentario...

Barto dijo...

Silvio: Un mal día lo tiene cualquiera, pero lo de tu amigo de las 20,38 habría que ponerlo en manos del mejor babalao de La Habana. He vacacionado en Cuba varias veces durante los últimos años, compartiendo la vivienda de familiares en Centro Habana y El Vedado, todos ellos con salario o pensión estatal, por lo que debería identificarme facilmente con el relato de su experiencia vital. Sin embargo, buena parte del mismo parece sacado de los peores años del periodo especial.

De acuerdo con mi experiencia en esos barrios de La Habana, una demora de 10 días en la entrada de agua es algo muy inusual. El abastecimiento general es a menudo diario o en días alternos, por lo que una demora tan prolongada me resulta extraña, salvo que el motor de la comunidad de vecinos estuviera averiado. Los apagones apenas se producen y el transporte público ha mejorado significativamente. El precio de servicios básicos como la energía, el agua y el transporte son acordes al poder adquisitivo del salario de los trabajadores públicos.

Comparto sin embargo las quejas por el precio excesivo de los alimentos, los electrodomésticos, el mobiliario o cualquier reforma doméstica. En Cuba existe un grave problema de productividad del factor trabajo y el bloqueo económico dificulta la adquisición de bienes y materias primas inexistentes en la isla. Muchos trabajadores apenas aportan valor añadido debido a las excelentes condiciones de trabajo, absentismo, escasos recursos tecnológicos u obsolescencia. Por tanto, sería un milagro que el salario tuviera un alto poder adquisitivo. Quienes acusan al estado de un escaso salario, primero deberían analizar si su productividad es superior o inferior al salario directo e indirecto que reciben o si el poder adquisitivo del peso cubano posibilitaría con otra política económica la adquisición de bienes de consumo en los mercados internacionales para toda la población. Una cosa es que la riqueza esté en manos del 1% privilegiado (llegando a concentrar más del 90% de la renta nacional, como ocurre en el mundo capitalista) y otra bien distinta que, por diferentes circunstancias (muchas de ellas involuntarias y exógenas), el sistema no genere riqueza suficiente. He tenido la suerte de compartir con algunos exaltos cargos de la administración y conocer de primera mano el alcance del compromiso y la coherencia con los principios de la revolución.

Barto dijo...

(continuación)

Tu amigo, Silvio, se queja de que en Cuba no se vende a plazos y en el mundo capitalista nos quejamos de que la venta a plazos y la ingeniería financiera ha arruinado a mucha gente, ha provocado el sobreendeudamiento de la clase trabajadora y ha sido el instrumento utilizado para acabar con la sociedad del bienestar. Con motivo de la burbuja inmobiliaria, en USA y en la UE la banca y la clase política a su servicio se pusieron de acuerdo para permitir una mala praxis: la entrega del dinero de los ahorradores a clientes que iban a disponer de dinero por encima de sus posibilidades de amortización, lo que posibilitó que el precio de la vivienda y mobiliario doméstico subiera como la espuma, que en España se construyera más que en Alemania, Francia y Gran Bretaña juntas, que millones de trabajadores extranjeros emigraran a la nueva tierra prometida y otros muchos trabajadores nativos de la construcción y extranjeros vieran truncado su futuro tan pronto se pinchara la burbuja, que la ingeniería financiera pudiera convertir un producto tóxico (viviendas adquiridas por indigentes y trabajadores en precario) en un derivado triple A y que la oligarquía pudiera asestar un golpe mortal a la sociedad del bienestar socializando las pérdidas y haciendo los recortes oportunos para que los acreedores (muchos de ellos grandes inversores extranjeros con recursos ociosos) pudieran recuperar hasta el último céntimo, con preferencia al gasto en servicios básicos como la educación, la sanidad o las pensiones. Gracias a la venta a plazos, hemos descendido a los infiernos y no son pocos los que imploran una ley de segunda oportunidad para renacer como ciudadanos con opciones de ser un signo positivo en la economía de mercado.

Por último, debo reconocer que ese injerto de televisor de tu amigo no me parece que deba figurar en el inventario de bienes del socialismo del Siglo XXI pero tampoco la obsolescencia programada de multitud de bienes de consumo del mundo capitalista, que, al acortarse su vida útil o someterse al dictado de las modas (incluidos electrodomésticos, mobiliario del hogar, coches y viviendas), posibilitan la maximización de beneficios a un coste intolerable en recursos (algunos de ellos no renovables) como trabajo, materias primas, un medio ambiente digno, salud, ocio, convivencialidad u oportunidades de vida digna en el tercer mundo. Saludos.

silvio dijo...

Barto, mi amigo fue un combatiente de la clandestinidad, es medico militar y héroe del trabajo socialista. Deja el turismo ideológico y ponte para la concreta, si quieres que alguien te haga caso.

juaninmajara dijo...

Por cierto Silvio que me han encantado las versiones que has puesto de algunas de tus canciones elaboradas por Ricardo Santander e interpretadas por Ensamble MusicActual y varias geniales cantantes chilenas. Muy buenas versiones para mi...

Cubadebate dijo...

Abandonaron Yulieski y Lourdes Gourriel la selección cubana de béisbol

juaninmajara dijo...

Me pasa lo mismo Mimi

silvio dijo...

Pepe Mujica:

"Cuba trabaja en su apertura hacia el mundo"

“Matar a Sendic parece importante para la oposición y para alguien más”

silvio dijo...

Otra "Pequeña reflexión diurna"... como diría mi amigo.

Manuel Juan Somoza: Cuba: béisbol, hospitales y desidia

Carmina dijo...

tu soledad me abriga la garganta

Estos días, Patricia y Julieta hablabais del recitado de Silvio. Que yo recuerde ahora mismo, Silvio recita en Hombre, y me encanta. En una ocasión, en youtube, vi una grabación de Hombre toda cantada. Me gustó más la que conocía, recitada, también en términos de intensidad.

En el caso de Tu soledad me abriga la garganta, la prosa lírica o el poema en prosa (en el sentido de "escrito todo seguido"), tiene un ritmo maravilloso. Como es lógico, el recitado de Silvio acentúa ese ritmo sincopado que me pone a bailar. Me he dado cuenta esta mañana: siempre bailo cuando llega esta canción.

Además, el sujeto de esta canción dice unas cosas tan tremendas. Desde la primera vez que lo escuché, me electrizó su gesto, su ademán.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Cuando el Kantauri (cantabrico)se cabrea....
Temporal de olas en la costa vasca

silvio dijo...

Parecido está el Atlántico por acá, Lebis. Ay, la marea...

Lebis dijo...

Ay.... de ida y de vuelta.... Tendrás el Bisojo bien atado eh? Con este temporal no hay forma de dejarse llevar...

Carmina, la cadencia y el ritmo en la voz de Silvio y el ritmo y la cadencia envoltoria que le acompaña de los trovarrocos! A mi también se me mueven las canillas con esa cación.
Mira, la primera vez que escuche a Silvio recitar fue en Testamento y que decirte, me siento tan identificado con esa canción... inflamada en vientos de ESPERANZA, señores (y señoras) ESPERANZA... de cualquier color pero con amor.
Muxu desde Euskalherria con temporal de salitres y espumas!

Richard dijo...

Buenos días Silvio.
En El Zurron del Aprendiz, no está funcionando la búsqueda por palabras ?
Gracias.

Kinka Pitó dijo...

Es verdad , Lebis, en testamento hay un recitado increible, la intensidad de esa canciòn es tremenda. Comparto.

Patricia Moda dijo...

Cierto Carmina, Lebis. También me gusta mucho su recitado en Hombre, en Testamento..., como aquella vez en Alemania q recitó Adonde van, Locuras.

Es que ésta, ésta, me conmueve hasta el tuétano. Me alcanza de una manera muy especial, y su recitado tiene una dramaticidad que ayuda a entrarle más aún, y el acompañamiento musical, bueno todo me conmueve.

En fin, Silvio, cuando nos pescas hablando de ti... "tu mirada me espanta", jajajaja.

Kinka Pitó dijo...

Turismo ideològico...

Silvio un dìa fuera bueno una entrada (o una canción) dedicada a ese fenòmeno particular que sucede en Cuba. ¿No crees?

Unknown dijo...

"Debo" mi segundo nombre al Che, mi padre sin haberme criado a diario bajo el mismo techo pero si en la terraza de la casa en una mecedora decidió unirlo con Camilo, del cura Camilo Torres. Crecí rodeado de libros que recién me entero quienes eran o significan sus autores, Marx, Martí... entendiéndome cada día, pareciera que sin leerlos, los libros siempre estuvieron haciendo metástasis por algún tipo de bluetooth! ADN? Destino? no sabré, lo que se, es que la próxima semana iré a La Habana con mi Padre, es no se si un sueño o un capítulo cursi del libro que vivo, pero qué bien se siente hijueputa! Abrazo! Aspiro tropezarme con el concierto 72, sería mi libro con banda sonora.

Carmina dijo...

Lebis, ¡Es verdad: Testamento!.

En el Concierto tendremos que controlar el impulso, o a lo mejor no. "Que se acerquen los niños, los amantes del ritmo"... ¡buenísima compañía!

A Esperanza le deben estar pitando los oídos, jeje

¡Con lo simple que suena la Esperanza!

Mimí dijo...

...para los mares inquietos de aquí y de allá...

ODA AL MAR

Aquí en la isla
el mar
y cuánto mar
se sale de sí mismo
a cada rato,
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que si, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,
entonces
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes,
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa,
la humedece
y se golpea el pecho
repitiendo su nombre.
Oh mar, así te llamas,
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua,
no te sacudas tanto,
ayúdanos,
somos los pequeñitos
pescadores,
los hombres de la orilla,
tenemos frío y hambre
eres nuestro enemigo,
no golpees tan fuerte,
no grites de ese modo,
abre tu caja verde
y déjanos a todos
en las manos
tu regalo de plata:
el pez de cada día.

Aquí en cada casa
lo queremos
y aunque sea de plata,
de cristal o de luna,
nació para las pobres
cocinas de la tierra.
No lo guardes,
avaro,
corriendo frío como
relámpago mojado
debajo de tus olas.
Ven, ahora,
ábrete
y déjalo
cerca de nuestras manos,
ayúdanos, océano,
padre verde y profundo,
a terminar un día
la pobreza terrestre.
Déjanos
cosechar la infinita
plantación de tus vidas,
tus trigos y tus uvas,
tus bueyes, tus metales,
el esplendor mojado
y el fruto sumergido.

Padre mar, ya sabemos
cómo te llamas, todas
las gaviotas reparten
tu nombre en las arenas:
ahora, pórtate bien,
no sacudas tus crines,
no amenaces a nadie,
no rompas contra el cielo
tu bella dentadura,
déjate por un rato
de gloriosas historias,
danos a cada hombre,
a cada
mujer y a cada niño,
un pez grande o pequeño
cada día.
Sal por todas las calles
del mundo
a repartir pescado
y entonces
grita,
grita
para que te oigan todos
los pobres que trabajan
y digan,
asomando a la boca
de la mina:
"Ahí viene el viejo mar
repartiendo pescado".
Y volverán abajo,
a las tinieblas,
sonriendo, y por las calles
y los bosques
sonreirán los hombres
y la tierra
con sonrisa marina.
Pero
si no lo quieres,
si no te da la gana,
espérate,
espéranos,
lo vamos a pensar,
vamos en primer término
a arreglar los asuntos
humanos,
los más grandes primero,
todos los otros después,
y entonces
entraremos en ti,
cortaremos las olas
con cuchillo de fuego,
en un caballo eléctrico
saltaremos la espuma,
cantando
nos hundiremos
hasta tocar el fondo
de tus entrañas,
un hilo atómico
guardará tu cintura,
plantaremos
en tu jardín profundo
plantas
de cemento y acero,
te amarraremos
pies y manos,
los hombres por tu piel
pasearán escupiendo,
sacándote racimos,
construyéndote arneses,
montándote y domándote
dominándote el alma.
Pero eso será cuando
los hombres
hayamos arreglado
nuestro problema,
el grande,
el gran problema.
Todo lo arreglaremos
poco a poco:
te obligaremos, mar,
te obligaremos, tierra,
a hacer milagros,
porque en nosotros mismos,
en la lucha,
está el pez, está el pan,
está el milagro.

(Pablo Neruda)

Bárbara Vasallo dijo...

Ay ay la marea...

Desde mi casa, en las alturas de la ciudad, tengo una vista excepcional del litoral matancero. Hay que ver el espectáculo...

Orestes H dijo...

Silvio:

Leí la otra "Pequeña reflexión diurna"... de Manuel Juan Somoza: Cuba: béisbol, hospitales y desidia."

Me identifico con lo que expresa por mi edad y la generacion a la que pertenezco y sobre todo por la cantidad de verdades que dice.

Pero creo que le falta algo que evitaría cierto sabor de "fin de la historia" que me deja.

Aclaro que lo dice un cubano de a pie que ha tenido los mismos sinsabores que ha padecido Manuel, excepto su afición por Industriales.

Acabo de llegar del dentista (el policlínco de mi zona de salud) y estuve casi dos horas para que me viera la "consejera de salud y control de placas". Desde que llegué a las 8.00 hasta las 9.55 am que me atendieron fui testigo de eso que comenta Manuel y mas.

Ese algo que refiero se llama, "abandono de la educación y ensenanza de la historia en nuestro pais."

Eso lo sufre mas de una generación de cubanos, que no se les ha enseñado nuestra historia como es. Se ha jeraquizado mucho la consigna en detrimento de otras cosas.

Y lo peor es que todo eso ha sido en medio de la siembra de valores que han costado mucho.

Pero alli incluyo desde los jovenes y ninos hasta generaciones mayores.

Orestes H dijo...

Que si no puede explicar todo lo que estamos hablando.

Los hermanos Gurriel (malcriados que solo conocen caprichos reiterados) son resultado de la educación que les dieron como peloteros quienes dirigen la pelota en este pais.

Ahora se les podra decir lo que se desee por medios y por directivos pero el mal hace rato esta hecho. El abandono del equipo (penado por la ley) es solo el ultimo paso del descalabro que caracteriza a la pelota y a otros deportes y a una buena parte de la sociedad nuestra.

Por que abandonamos la educacion y la ensenanza de la historia.? No hablo de planes y programas de estudio, hablo de ensenar como lo hace la profe Gloria, anciana de 81 años, amiga de mi familia que nos ayuda con Carolina (mi hija menor) en los temas de Matematicas, Espanol e Historia de una manera que solo un evangelio vivo puede hacer.

Ahhh, claro que le pagamos algo, solo simbolico, porque su jubilación apenas le alcanza.

Nuestros hijos necesitan tener referentes de sacrificio (no fanatismo)que no sean solo lo que sus padres les dicen y repiten (quienes lo dicen y lo repiten).

Eduardo Ramos decian el otro día en el programa que conduce Amaury Perez que aunque en Cuba se editan muchos libros eso no significa que se lea mas, todo lo contrario, se lee menos.

Preguntemos cuanta gente nuestra ha leido historia nuestra por los que la escriben pero sobre todo por los que la hicieron.

Recientemente leí, creo que por 5ta vez el "Pluma y Machete" de Ramón Roa. Lo leí en mis escasos ratos libres (esperando que me atiendan en el policlinico o en las noches antes de quedarme dormido)y esta vez la lectura me parecio distinta y esencial a la vez.

Cuanta gente nuestra, gente buena, ha leido ese u otro libro que muestra el sacrificio de nuestros antepasados para que tengamos lo que tenemos. El que ha leido esa literatura ha conocido como medio muertos de hambre y sin mas estímulo que ver a Cuba libre se hizo aquella guerra, llena de contradicciones pero con mucho amor por esto y por los demas.

Ellos se sacrificaron por nosotros, sin conocer siquiera lo que vendría despues. PERO ESO NO SE ENSENA EN LAS ESCUELAS.

Estoy seguro que los Gurriel y las decenas de deportistas que nos han abandonado no leyeron nunca nada de eso.

Yo no digo que solo de leer y estudiar se vive, y muchos menos que los libros acaban con las necesidades, pero si digo que todos ellos ayudan a entender las circunstancias en las que vivimos y renuevan nuestro compromiso con los demas.

Insisto que si no se le mete coco y acciones a estos temas, no pasara mucho tiempo sin que tengamos que volver a la Sierra Maestra.

Los que deciden irse de la manera que lo hagan, seguramente lo hacen pensando mas en hoy y en sus necesidades mas perentorias (algunos en la gloria y los millones)y a todos les deseo que triunfen, pero tampoco los abandonara nunca la nostalgia del emigrado.

Es duro ver como muchos tienen que pagar el precio de despotricar de su gente y de su tierra. Muchos se hacen creyentes (le dan gracias a Dios desde que pisan tierra nortena, pero todos, todos sentiran que ya no son los mismos.

sdos,

Orestes H


Unknown dijo...

Del cuento del amigo de silvio: "y...entonces vi la luz al final del túnel porque llego un amigo y me regalo una botella de ron Santiago y decidí darme un buche para olvidar las penas..."

Esto de la amistad y la solidariedad jamás se echa en falta ni faltará... recuerdo que recién llegaba a La Habana, compartiendo habitación en un piso con un amigo de Gigantería, mis primeros días. A esto de las 12 le dije: "me voy a duchar".
El me miró con su irónica sonrisa de payaso: "Sí, te irás a duchar a esto de las 5 de la tarde, o mañana entre 9 y 10". Entonces, frente a mi sorpresa, me explicó que esto del agua iba a horarios. A horarios concretos. Y escasos.
Matando e tiempo, nos reimos un buen rato juntos hasta que el agua, por fin, llegó.

Siempre admiraré esta capacidad de reir frente a las faltas, capacidad que es medalla de aquellos cubanos que sí se quedan, por elección, por fe y por amor a Cuba.

Rainer dijo...

A propósito del tema:

El béisbol en su laberinto

silvio dijo...

Roberto G. Peralo y Harold Cárdenas: ¿Regalar profesionales bien formados?

silvio dijo...

Eileen Sosin Martínez: Reforma constitucional en Cuba: por qué, cómo y con quién

silvio dijo...

Mimí, a Neruda hay que leerle de pie. Enorme dirigente.

Patricia Moda dijo...

"...
Eché a correr, sin orden ni concierto,
Como un desesperado hacia la playa
Y en un instante memorable estuve
Frente a ese gran señor de las batallas.
Entonces fue cuando extendí los brazos
Sobre el haz ondulante de las aguas,
Rígido el cuerpo, las pupilas fijas,
En la verdad sin fin de la distancia,
Sin que en mi ser moviérase un cabello,
¡Como la sombra azul de las estatuas!
Cuánto tiempo duró nuestro saludo
No podrían decirlo las palabras.
Sólo debo agregar que en aquel día
Nació en mi mente la inquietud y el ansia
De hacer en verso lo que en ola y ola
Dios a mi vista sin cesar creaba.
Desde ese entonces data la ferviente
Y abrasadora sed que me arrebata:
Es que, en verdad, desde que existe el mundo,
La voz del mar en mi persona estaba."

De otro gran chileno! a mi me encanta "Se canta al mar"

silvio dijo...

Rolando López del Amo: Acerca del proceso de actualización de nuestra sociedad

Mimí dijo...

Silvio, no puedo leer esa Oda de Neruda sin estremecerme...

Anónimo dijo...

La primera oleada de emigración fueron los bastistianos, seguidos por la gran burguesía cómplice, una parte considerable de los sectores medios más acomodados que temieron al comunismo que les quitaría sus hijos y todo lo demás. Después vino Mariel y Mariel ya fue un cambio, se fueron muchas personas que decían pertenecer al proyecto revolucionario. Creo que aquello fue consecuencia directa de la Comunidad y el saber que en Estados Unidos se podía vivir bien y eso deslumbro a muchos de sectores más humildes. sin embargo entonces había un proyecto vigente y poderoso y ese proyecto floreció en el relativo bienestar de los ochentas, en donde no pocos dijeron: "no hay que irse al yuma para vivir bien" ese proyecto, más allá de la sobrevivencia se acabó con la Unión Soviética, por que ese estado de cosas tenía entre sus componentes esenciales el aporte de ese lejano país a la economía cubana- Lo demás ha sido sobrevivencia tanto colectiva de lo que queda del proyecto, como en lo individual, que diluida la epopeya colectiva, paso a ser la estrategia principal de sobrevivencia. El famosos sálvese quien pueda. Cuba presenta un desafió, el de como re construir un proyecto de país, que recupere el sentido de una revolución de más de cincuenta años, que más que mal, cambio a la nación. Las migraciones en este mundo son parte de las dinámicas, la de Cuba no escapa a ello, pero el problema no es la emigración sino la re construcción de un nuevo proyecto colectivo amparado en lo que dio sentido a una historia plagadas de contradicciones y errores, pero también victorias y logros, que fue sentida y compartida, y es aun, pese a toda la diáspora y descontento, por millones de cubanos. Viví muchos años en Cuba y lo que suceda en la isla me llega en el alma, porque allí aprendí a ser persona y saber que mi existencia no termina en mi.
Un abrazo profundo, aquellos que se quedan, y con no pocos de los que se fueron y añoran aquella época de cuando el sueño de una nación florecida parecía haber sido alcanzado pueden tal vez construir ese nuevo paradigma para estos tiempos y lo que viene, sin negar lo que se fue en toda su complejidad.

danny dijo...

Buen dia.Recien descubro este blog.Gracias Harold por tu reflexion.te sobra razon.Aun cuando yo he sido un@ de las que se fue persiguiendo un suenho que aun no llega.Si respeto y admiracion por aquellos que tienen el valor de quedarse.No se cambia nada ,dando la espalda.Ese es el camino que se antoja mas facil.Me has hecho pensar que quizas si nos hubieramos quedado ,todo hubiese sido diferentes y no fuesemos un eslabon mas en esta triste cadena de generaciones perdidas