jueves, 28 de enero de 2016

Ariguanabo, este escenario geográfico que me define

Por Rolando Méndez Perera
El arca del Ariguanabo (Ilustración de Ángel Boligán)
(Ciudadano del Ariguanabo y muy amigo del río)

Nos despertamos con la noticia de la restricción de agua que tendremos próximamente en mi pueblo San Antonio ¿de los Baños?; contaremos con agua dos o tres días a la semana, un día sí y dos no, debido a situaciones con el manto freático, algo muy sorprendente para esta zona donde habito y donde conozco que no existe esa sequía que tienen algunos otros lugares del país.

Haciendo un poco de historia, a principio de la década de los 70s, siendo muy joven, me convertí por obra y gracia de la necesidad del país en profesor emergente de la Enseñanza Media, donde recibía y daba clases a la vez. Mi asignatura preferida y seleccionada en aquella época era la Geografía de Cuba. Recuerdo que en estas clases con las que nos divertíamos mis alumnos y yo, aprendimos muchísimo de la mano del Doctor Antonio Núñez Jimenez; en cada curso me encantaba a más no poder el momento que dentro de este imaginario recorrido que hacíamos por todas las zonas del país, llegábamos al espacio que ocupa mi Ariguanabo.

De niño ya había aprendido que el Ariguanabo es un río que nace de manantiales cerca de la laguna de Ariguanabo, y que a medida que crecía la laguna aumentaba su caudal, porque nuestro río era su desagüe. Por este tiempo se comentaba que por cada metro de altura en la represa del río en San Antonio, la laguna aumentaba 100 metros en sus límites.

Nací muy cerca de donde se sumerge, ese era mi barrio que hoy, con el solo hecho de mencionarlo, alivia mis arrugas; lugar de mis primeras citas, asombros, leyendas y misterios de mi infancia. Allí el agua se pierde en el vientre de una cueva por entre raíces de una ceiba famosa en mi pueblo, y es la que se muestra en el escudo de la Villa. Sin saberlo, una tarde-noche de su historia recibió una visita: era la tropa de la Gira Interminable. Casi frente a este lugar, se montó una modesta tarima, un poco de luces y eso sí, se escuchó muy buen arte, este gesto lo interpreté como algo que podía provocarle a nuestra Cueva del Sumidero alguna alegría y firmeza.

Pruebas y estudios se hicieron desde tiempos lejanos para saber sobre su curso subterráneo a donde iba a parar y se supo que reaparece, a unos catorce kilómetros de su sumidero en un lugar con nombre indio conocido por Cajío en la costa sur, en el municipio de Güira de Melena.

A mi modo de ver, el Ariguanabo (río y laguna incluidos) no es solo San Antonio de los Baños, a pesar de tener una estrecha vinculación con el desarrollo demográfico, económico y sociocultural de este pueblo; Ariguanabo es Güira de Melena (por donde pasa subterráneamente), y es el territorio abastecido por la vertiente sur de Caimito de Guayabal, Bauta, Bejucal y Boyeros. También es una cuenca que abastece de agua a parte de la población de la capital del país. Todo eso, para mí, es Ariguanabo.

En el transcurso de su existencia recibió distintos nombres, según la localidad: Biragua, Ariguanabo, Guandanbú, Loreto, Perdigón. Eran lagunas separadas en 1781 y las lluvias de un ciclón, según aumentaban el nivel del agua, se unieron formando en 1791, la que fuera nada menos y nada más que la mayor laguna de nuestra isla.

Desde la segunda mitad del siglo pasado “supersabios” trabajaron intensamente para secar la Laguna Ariguanabo. Una vez logrado quedó este espacio cubierto de hierbas, pero en la década de 1980 la naturaleza dijo "aquí estoy" y el ciclón Federico inundó de nuevo la laguna y dejó al Cayo La Rosa, en el Municipio de Bauta, incomunicado por un buen tiempo.

Pero el hombre en su empeño destructivo siguió insistiendo, y triunfó el desastre que los sesudos concibieron, al terminar de secar de una vez y quizá por siempre este paraje natural, tan importante para el desarrollo humano de la zona.

Esta es la génesis de la catástrofe que posteriormente esos mismos destructores, pero con otras caras, trasladaron a las aguas de nuestro río,  aguas que ya hoy no son las mismas, ni tienen la transparencia, ni el caudal del que hablaron muchas personalidades, entonaron músicos, pintores y poetas del territorio.

Hoy nuestro río carga sobre sí toda la inmundicia habida y por haber, factor que atenta contra la salud e infringe la situación higiénica sanitaria de los pobladores y consumidores de estas aguas. Hablo de un almacén natural contaminado de porquería e impureza, donde abundan en sus ya escasas aguas, entre otros, latas, animales muertos, escombros, desechos fecales de varias áreas del pueblo que, en momentos de fiestas “populares”, se incrementa.

Para rematar, ¿qué nos queda de la flora y la fauna de este paraje natural? Para aquellos que aprendimos a escondidas y con susto a nadar en este lugar, rodeados de tomeguines, para aquellos que desde la orilla distinguíamos o pescábamos la trucha o la biajaca en curricán, todo ha quedado en el recuerdo; eso forma parte de un Ariguanabo que no existe y es el reflejo del abandono de un pueblo y la dejadez de las autoridades que lo han dirigido, quienes nos han hasta asegurado en nuestras caras que el problema es que reglamentariamente no está determinado a que instancia estatal pertenece el río: no es de aquí, pero tampoco es de allá, es decir, el río no es de nadie. También se ha demostrado muy poca comprensión de este problema por los organismos que poseen una política ambiental. Allá va eso… a hacer lo que se pueda y cuando se pueda.

Me gustaría saber en qué orden dentro de las prioridades municipales, provinciales, nacionales, está contemplado nuestro río. Estoy casi seguro que es el último de la cola, y como coronación inaceptable premian a esta provincia (donde sucede todo esto) dentro de lo mejor del país en temas ambientales. ¿Cómo es posible que participemos en conferencias internacionales para hablar y criticar sobre el maltrato a la naturaleza y permitirnos que suceda esto aquí en nuestro patio?

Me lo dijo un hermano, me lo dijo un amigo: somos posiblemente la última generación que pudiera acabar de parar todas estas irresponsabilidades, con acciones concretas ya estudiadas, documentadas por científicos locales, gente que vive aquí y no en la luna, los que han identificado los principales problemas, personas del grupo “Amigos del Río” que tienen soluciones pero no pueden o no se les ha permitido encausarlas, por lo que con justa razón se sienten muy disgustados (por mencionar una palabra más escuchable).

Punto aparte merece comentar la aprobación de la Fundación Ariguanabo, que integrarían ariguanabenses, dispuestos a trabajar y que desde los 90s, vienen realizando donaciones y tareas, algunas de ellas estropeadas por la indolencia oficial. 

Subrayo que a partir del 2008 apareció y se organizó un grupo heterogéneo, todos amigos del río, que integran además de científicos estudiosos del tema, artistas de todas las manifestaciones, profesores, estudiantes, trabajadores e intelectuales en general. Parte de este grupo se reunió con ministros, dirigentes en todas las esferas e instancias y jamás, a pesar de aparentar otra cosa, recibieron respuesta sobre tan noble propósito ciudadano, por lo que han estado esperando más de 8 años. Ha sido una falta de respeto hacia un grupo de cubanos que defienden y defenderán este cielo que nos vio nacer 24 x 24 horas del día.

Basta de mentiras y engaños, necesitamos que nuestros dirigentes tomen conciencia de lo que esto puede significar para las actuales y sobre todo nuevas generaciones. El Ariguanabo está muy solo, enfermo y agonizante, pero tiene aún posibilidades de salvarse, por eso no cesaremos en continuar manifestando que se está cometiendo un crimen.

Defiendo y continuaré en la pelea por nuestro derecho a impedir que desaparezca, porque él nos pertenece como ariguanabenses, como habitantes de este, nuestro país, de este, nuestro planeta y ojalá nunca aplique lo que dice aquella canción….”después de muerto amarnos más”… porque ya no tendría sentido.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Yo suscribo todo lo que dice aquí mi hermano Rolando Méndez. Y lo pongo en Segunda cita porque me parece que está en el espíritu rebencú irreductible que desde NIcaro nos manda Lien, como aliento para seguir peleando por el río Arigüanabo y sus bosques, a pesar de tantos reveses y descaros de oportunistas de toda laya y falsos dirigentes.

Candela con la indolencia y lo mal hecho.

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: Por un indigno, cien dignos

silvio dijo...

Correa en la CELAC

Unknown dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos segundaciteros....Triste panorama que presenta el ariguanabo al igual que muchisimos rios en México, hemos gozado y hemos sido felices en sus aguas y ahora al verlos secos y convertidos en basureros, vergonzosamente les damos la espalda en éste caso-creo yo-,una responsabilidad compartida habitantes/gobierno.

silvio dijo...

Cierto Araceli, que es una responsabilidad compartida entre ciudadanos y gobierno; situación que se hace indignante cuando algunos quieren emprender acciones para atajar el deterioro y las autoridades, que no hacen nada, tampoco dejan hacer. Ese es el triste caso de nuestro Ariguanabo.

Walter Ricardo Quinteros dijo...

¡Que el mundo entero lo sepa! Un fuerte abrazo desde Argentina.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigs@s!!! ya intentare venir con mas tiempo y leer todo lo que pueda.

Suscribo todo lo de la entrada y lo que decis Silvio sobre este rio , tu rìo, y el de muchos ...Y algo parecido pasa en Argentina ...Como decis responsabilidad compartida entre ciudadanos y gobierno..."mezcla fatal" en muchos casos.... Y esto de las autoridades que nohacen y no dejan hacer..Bueno , justamente quiero compartir con pedido de FIRMAS Y DIFUSION, un pedido que hace el periodista pergaminense que conocen bien VICENTE , ROSY , AUGUSTO, un ser humano exepcional, acerca de lograr por lo menos que haya rampas en todas las ciudades argentinas..

Y la idea se concreto, por una entrevista a un matrimonio de jovenes, Sole y Leandro, de 34 años, con un niño de 9 que a los 4 tuvo meningitis, y quedo cuadriplejico y sin habla. PERO ENTIENDE TODO.

Usa una silla especial, pesadisima, y EN EL BARRIO DONDE VIVEN NO HAY UNA SOLA RAMPA. Fueron a la radio a contar los hechos de terror que viven a diario, autos que les aceleran y se le vienen encima, gente que los apura , veredas totalmente rotas, rampas tapadas por autos, y por supuesto los lugares de uso publico sin NADA DE ACCESIBILIDAD...

Ellos iban a ir al Ciren, credito de por medio, LOS ESPERABAN EN ENERO, pero...politicas del nuevo gobierno le impidieron o dificultaron el viaje..

Les dejo el enlace....Otro dia vengo y les cuento de mis mini vacaciones milagrosas en un pueblo de las sierras cordobesas, que me ayudo muchisimo a desestresarme..

Ahora estoy a full con natacion, caminatas en la pile ( piscina) y tomando aire y sol...

abrazos a todos especialmente a vos , querido Silvio
PD: saben que ademas de ser una enamorada del cine, de documentales, etc, tambien veo algunas novelas.

Empezo una, argentina, con actores tremendos, el gran Miguel Angel Sola, producida y actuada por Pablo Echarri, que se ve te admira Silvio, porque en sus novelas, siempre , hay escenas con tu musica de fondo. Hoy me emocione al verla..
CIUDADES ACCESIBLES E INTEGRADORAS DE LA DISCAPACIDAD



Unknown dijo...

Hasta ahorita leo la entrada anterior "la saya negra" de Cenodis Cedeño y pienso que la la lectura, además de hermosa y descriptiva te muestra como alguien con varios renglones escritos puede desnudar su alma y mostrarse, no conozco aún Cuba pero afirmo que me fué llevando de la mano por esos lugares que narra. Me gustó.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ciertamente la situación del Ariguanabo es lamentable así como la de muchos ríos y canales de muchas partes del mundo.
Hay que hacer algo para salvar las venas de la tierra, ahora, más adelante será tarde, la crisis del agua es mundial.
Hay que parar estos ecocidios de forma inmediata y planificar el proceso a seguir, la gente de ésta casa sin duda se unirá para apoyar la iniciativa de salvar el Ariguanabo ante instancias internacionales, estamos en la espera de saber que hacer, pero entre más pronto mejor.

Los quiere siempre

Guadalupe

Mariola dijo...

Buscando y leyendo más, sobre la contaminación, de tu querido río, Ariguanabo, (que ya es de todos), descubro, tristemente, que es una lucha, de muchos años de todo un pueblo y de más de tres entradas en tu blogg, dedicadas al "grito de auxilio del río", sin que los que "deben escuchar, lo hagan", me invade la indignación, por un lado, y, por otro, la admiración, por quienes hacen, "la revolución, dentro, de la revolución", sin rendirse, sin claudicar, enarbolando sus raíces revolucionarias, haciendo honor a Martí y a los que lo heredaron.

Esto decías, y parece mentira, aún, todo, esté, en la nada misma, mientras el hermano Ariguanabo, da sus últimos gritos, y su trovador le sigue cantando, llevando consigo, en su poesía trovada, todas nuestras voces.

Segunda cita: Ogros alcanzados

Silvio dijo...

Aprecio mucho la discusión conceptual sobre ética fotográfica. Ambas aportan puntos de vista enriquecedores, más para los que nos gusta la fotografía. Pero esta entrada no es sobre arte, aunque una fotografía publicada, en parte, la provoca. La entrada es sobre la indolencia sistemática de nuestra dirigencia con el río Ariguanabo. El grupo que denominamos Amigos del Río lleva casi una década insistiendo en que el río se está muriendo, haciendo investigaciones e informando en reuniones, llevando diagramas, explicando. Otros grupos, anteriormente, hicieron gestiones parecidas, incluso hermanando a San Antonio con una villa de Valencia (Morella, cuando Ximo Puig era alcalde). Soy testigo de que dirigentes anteriores no sólo no hicieron nada sino que ni siquiera entendieron la responsabilidad que tenían con la naturaleza.

Esta entrada es sobre lo que miente esa fotografía en la circunstancia dolorosa de ese río, y lo que miente el artículo que dice que se trata de un lugar protegido, cuando los arigüanabense llevamos mucho tiempo tratando de que así sea y, gracias a la indolencia de un político tras otro, no ha sido. Esta entrada trata de un regalo de la naturaleza que le dio nombre a una ciudad, a todo un valle y se convirtió en patronímico de orgullo de generaciones, y hoy es una vergüenza y un dolor constante de sus hijos.

6 de septiembre de 2015, 8:22


Vamos Ariguanabo!, Viva La Revolución!, Viva Martí!, Vivan sus hijos!.


https://www.youtube.com/watch?v=5R38ataYAwQ

Kinka Pitó dijo...

Me niego a creer que no se puede nada.

Si la estrategia no resulta con las autoridades quizas un buen enfoque sea hacer algo con la gente...

Mimí dijo...

Tristemente habitual, en el Ariguanabo y en tantos ríos que también envenenan mares, y le restan salud y belleza a los paisajes.

Qué estúpidos somos.

Unknown dijo...

Desde el lejano mediterráneo me sumo a todas y cada una de las palabras de mi hermano rolando. Ya hace 22 años que soy un enamorado del ariguanabo y de sus gentes. Os mando Un grito de esperanza para que esa maravilla de la naturaleza no la siga destruyendo la mano del en teoria animal racional del planeta.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Candela, Silvio, candela!
Yo tampoco me resigno a creer que no se puede hacer nada.
Sin saber si son pasos y acciones que ya existen, se me ocurre que se puede montar una "asociación de amigas del río" abierta a todas las personas que creen en su recuperación y comenzar a hacer actos (charlas, exposiciones, conciertos, teatro....) Implicar personas conocidas del mundo de la cultura, el deporte, intelectuales... cuyo objetivo principal sea la defensa del río. Hacer campaña para sensibilizar a las personas que habitan (cohabitan) sus orillas e ir a las instituciones desde las más cercanas hasta el propio gobierno, hacerse visibles cuanto más mejor, acciones donde el propio rió sea protagonista... recogidas populares de desperdicios, juegos y deportes acuáticos, concursos de pesca... que aunque no se puedan realizar como es debido por el estado del rió sirvan para que las personas sean conscientes de lo que podría ser y no es... Charlas y exposiciones en los colegios... utilizar el rió y la necesidad de su cuidado y conservación para hacer trabajos escolares... Concienciar! Pero también contar con personal técnico que pueda desarrollar proyectos de recuperación reales y sobre todo tener claro que la recuperación del Ariguanabo es un bien común irrenunciable.
Estas cosas solo las cambia la lucha y eso significa compromiso y fuerza.
ARIGUANABO BIZIRIK NAHI DUGU! (QUEREMOS EL ARIGUANABO VIVO!!!
Quien dijo que todo está perdido?
Haber si acertamos!

Carmina dijo...

Silvio,

El alegato de tu amigo Rolando Méndez es muy elocuente de la tragedia del río y el dolor que le provoca. Hay quienes tienen esta virtud extraordinaria. En el Renacimiento, el ideal era "escribo como hablo". Esa "naturalidad" esconde normalmente un gran trabajo de elaboración o bien el bagaje de muchas lecturas, o ambos. De otro modo, el resultado suele, por diferentes motivos, no alcanzar a transmitir el mensaje que pretende. No conozco al autor, entonces no se dónde le nace el don. Me queda la impresión de que escribe como habla y lo hace de maravilla.

Me apunto para ayudar, si pudiera hacer algo además de lamentar y patalear.

Patricia Moda dijo...

Es lamentable como se descuida la naturaleza, y los ríos q son los q nos dan agua dulce tan fundamental para nuestra vida.

Silvio, es muy bueno que haya sido aprobada la Fundación, no solamente para poder recibir donaciones y utilizarlas en el proyecto de saneamiento.
También, y es importantísimo, se habilita para poder presentar un proyecto bien armado en organizaciones con fondos de ayuda internacional.

Es muy importante, porq para hacer un trabajo contínuo, durable y sostenible se necesitan muchos fondos y además estos exigen un seguimiento que no permite los desvíos (como lamentablemente, según dice, sucedió).

Hay muchos fondos disponibles para ayuda internacional, sobretodo en Europa, social - educativo - y ambientales.
Esto entiendo yo estaría muy bien encuadrado en ambiental.
Conviene trabajar en conjunto con alguna organización de colaboración internacional que tienen bien aceitados el know how para captar dichos aportes y asesorar en su utilización.

Es necesario contactarse con gente q está especializada en armados de proyectos que contienen todo lo necesario para ser suceptibles a recibir una ayuda en todo sentido, económica y técnica.
Sé que debe contener, un detalle pormenorizado de la historia, situación actual, problemas causados y problemas futuros, objetivo a alcanzar, descripción punto por punto de las acciones a realizar, y todas las necesidades en infraestructura, en recurso humano (sean técnicos, administrativos, científicos), insumos, etc... y todo valorizado.

Bueno, claramente, primero hay q tener la promesa del Estado de poder avanzar en ese sentido, supongo q muchos de los problemas que hay en la relación han de ser las prioridades de fondos q tiene el Estado, el municipio, pero si ustedes consiguen fondos de ayuda de organizaciones internacionales q presentan los proyectos en organismos públicos como ser la UE, x ejemplo, pero tambien hay municipios o ministerior q también dan aportes para ayudas internacionales. Digo, quizás, puedan así sí conseguir q no les pongan piedras en el camino.

Es fundamental tener el ok de poder avanzar en esto sin intromisiones, porque una de las cosas q se pide, es que los fondos vayan directamente a la Fundación que realiza el proyecto, así como es a la Fundación q se le pedirá año a año, detalle del avance del proyecto y utilización de los fondos, y así analizar como continuar, muchas veces por tiempos se consiguen prórrogas y también en estas una evaluación para nuevo proyectos si se necesitan más fondos.

Digo esto desde el conocimiento, ya que trabajo en una Fundación muy importante, y que ha recibido y recibe fondos mediante la realización de proyectos, tanto internacionales como nacionales, porque las donaciones sean particulares o incluso de empresas, no aseguran una sustentabilidad para realizar proyectos de envergadura, como es el saneamiento de un río, q no solo deberá implicar la limpieza del mismo sino un trabajo educativo para la comunidad.

Perdón que me inmiscuya, no sé como se manejan allí con tema fundaciones y proyectos internacionales, pero quizá pueda servirles el consejo, x eso lo doy.

Arlen dijo...

Anda....que estamos en la batalla!!!!

Doris dijo...

Buenos días, queridos hermanos.

Silvio, me gustaría ahondar un poco más en las causas que en las consecuencias. Cuando en 2014 fui con Yamirys a San Antonio para aquel Concierto tuyo de cumpleaños, una cosa que me llamó la atención fue que habían ¿autorizado? a que los desechos albañales del pueblo se vertieran al río. Y sean cuales fueran los motivos, es una barbaridad. En los pueblos existen lagunas de oxidación, o fosas en los casos de que no haya alcantarillado. Y a los albañales se han sumado basuras variopintas, desde latas de refresco a pomos plásticos y sus conexos. Entonces, a mi juicio, es una de las cosas que se debieran revisar, porque los propios ciudadanos debemos preservar y cuidar nuestro entorno.

La otra arista de este problema está en la actuación institucional. Llevo años escuchando tu reclamo y el de otros ariguanabenses por salvar su río y su entorno, y las respuestas han sido el silencio y la falta de acciones. El ciudadano de este país tiene derecho a que se le responda su preocupación o queja, eso está refrendado en la Constitución, que además casi nadie conoce. ¿Cuándo podremos ejercer el derecho a que se atiendan nuestras preocupaciones?

Precisamente hoy he leído un excelente artículo de Harold Cárdenas en la Joven Cuba, que pudiera servir de apoyatura a mi opinión:

http://jovencuba.com/2016/01/29/in-comunicacion-politica/

Más que los problemas económicos, que nos golpean, está la falta de voluntad política para resolver los disímiles conflictos de organización y funcionamiento, y satisfacer las demandas del pueblo. Y eso no tiene justificación.

Abrazos, y cuenta conmigo para cualquier empeño en este sentido.

arturo dijo...

Muy linda la ilustración "EL arca del Ariguanabo" y muy acertado el concepto de sostenerla sobre una cuerda floja.

Cuando comencé a leer la entrada se me vino a la cabeza esa canción que dice "Quieren que diga que en el país de las semillas faltan el pan..."

Mucho se a hablado aquí sobre el Ariguanabo y me parece increíble que aun las autoridades no hagan nada, aunque ya debería estar curado de espanto y no sorprenderme con la indolencia de quienes solo hacen las cosas por conveniencia más que por consecuencia.... pasa en todos lados, aquí en $hile es el pan de cada día.

Hoy salgo de vacaciones y me esperan los bellos paisajes del Wallmapu (territorio Mapuche), lugares como Tolhuaca, Huilo Huilo, Ainil (Valdivia) y muchos otros. Allí espero llenar mi espíritu de esa energía vital que recibimos al estar en contacto con la naturaleza....... Lamentablemente este lugar es un nicho de negocios para los poderosos de $hile, y entre hidroelectricas y negocios varios no le interesa terminar con su belleza y con el motivo por el cual fue creado.

Lorena dijo...

Buenos días,
Leo la entrada y me parece estar nuevamente en San Antonio, recorriendo el río en esa lancha vieja, escuchando obnubilada a tus amigos Giraldo y Alberto, intelectuales amigos del río que nos mostraron todo esto que relata Rolando Méndez en esa maravillosa visita. Resulta muy triste que estas cosas pasen, y como él lo dice, es muy posible que esta sea la última generación que pueda luchar con tanto ahínco por el río, porque es quien tiene la historia viva de lo que él ha constituido como fuente vital de flora, fauna y de la dinámica socioeconómica y cultural alrededor de éste. Las siguientes generaciones sólo lo verán en fotos, si no se logra hacer algo.
Es muy triste también que el Gobierno, ese que debe velar por los intereses de los ciudadanos, sea quien no sólo no haga sino que no deje hacer. Es que hay que ser muy corto para no dimensionar la importancia de la protección ambiental! Nos estamos quedando sin planeta!
Y lo más triste, es que esta historia del Ariguanabo tiene sus símiles en tantos lugares como número de ríos existen en el mundo. La zona en la que yo trabajo en procesos comunitarios están llenos de ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y en todas esas poblaciones escuchas relatos de los cambios en esos ríos, cómo antes pescaban, el caudal era 5 veces más grande, el agua más cristalina, y ahora son hilos que por épocas quedan secos, donde no hay animales y que se han convertido en lugares sucios y hasta desagradables. Todo por nosotros, por acción y por omisión. Por los monocultivos que le quitan el cauce al río y lo llevan a sus fincas, mientras aguas abajo la gente no tiene el agua para sobrevivir. Y en general por todos los que ya viendo el río así, lo maltratan con basuras por doquier.
Yo me pregunto, ¿cuándo es que nos vamos a dar cuenta?
Los quiero, los llevo dentro de mi corazón, y sé que somos unos obstinados, y debemos seguir así, luchando para que todo lo que tenga que mejorar mejore.
Un abrazo mi siempre querido Silvio!

Guzmán dijo...

Silvio vamos con todo hoy, abrazo grande

Monika Quintero dijo...

...conozco al autor, y se que en verdad es muy amigo del rio. Yo tambien se del rio, y me llega este dolor con un grito de esperanza, lo van a salvar, se que si

Lorena dijo...

Olvidé decir que, suscribo lo que dice Carmina, además de mi catarsis, yo vengo a ofrecer mi corazón

Lola dijo...

Silvio, amigos,
hace días que no entro a comentar nada, en parte por falta de tiempo y en parte porque no tengo nada significativo que añadir a vuestros comentarios. He disfrutado, como siempre, de las anteriores entradas, especialmente de la que precede a esta. Pero siempre el agua me despierta, me hace pensar, revolverme, soñar, volver a cabrearme; me saca del letargo. Soy de una tierra de agua y desierto; aunque parezca contradictorio los que conocen Aragón lo saben. Nací en el desierto de los Monegros, pero, dentro de la misma provincia, a no demasiados kilómetros, vivo en el Pirineo, un lugar donde no falta el agua, pero también donde no se cuida el agua; quizá por eso soy tan sensible a los atropellos que sufre cualquier río, a los que sufre tu río, Silvio. Aquí sabemos de eso: de un río encarcelado por el asfalto en su nacimiento, represado varias veces antes de desembocar en el gran río Ebro, envenenado con productos químicos tan peligrosos como el lindano....Así que entiendo las dificultades a las que os enfrentáis: no hay recursos, no hay tiempo, no hay responsables.....Lo que es cierto es que, aquí y allí, no hay voluntad; los que deberían velar por nosotros, trabajar por el bienestar de las personas y otros seres que habitamos estos lugares (este planeta, al fin) no tienen voluntad de hacerlo. Esa es la realidad, pero no por eso tenemos que conformarnos; hay que seguir luchando y, también, en la medida que cada uno pueda, concienciándose y concienciando a otros, de lo importante que es cuidar nuestro entorno y sobre todo el agua, que es el principio de todo, el principio de la vida.

“Glubs”, menudo rollo, jeje.
Y al margen de la entrada, pero referente también a entradas: por fin, después de esperar a la decisión de mis hijos de venir de propio (ex profeso) al concierto de Zaragoza, ya tengo las entradas. Estoy feliz.

Besos a todos y feliz fin de semana.

Mimí dijo...

¡Algo que se me pasó!
Muy buena la ilustración de Boligán. Tiene el poder de decir mucho con sólo mirarla.

patriaesvirtud dijo...

Duele el escrito, duele más saber que eso ocurre en muchas partes de nuestro país. Por suerte hay otros lugares donde surgen dirigentes cultos y preocupados y se esmeran en arreglar lo que la indolencia de otros ha provocado.
Es triste esa expresión de “…que no se sabe a quién pertenece el río…”. Triste además porque bien sabemos que muchos burrócratas (demasiados) piensa y actúan de esa forma; creo incluso que hasta los forman, en el cursisismo que estamos viviendo (excesos de cursos de formación, como si todo se resolviera con estar sentados en un aula escuchando retórica), para que actúen con la mentalidad de que solamente me preocupa “lo que me asignan como responsabilidad”.
Y el río desgraciadamente no se ve como un productor inmediato en el peseterismo económico que prima en la mente de muchos.
No obstante la vida ha mostrado (sobre estos temas), en Cuba y en otros lares, que al final la perseverancia triunfa. Lo importante es lograr que ese interés, que cada vez es más creciente entre un grupo de ciudadanos, se mantenga vivo y se transmita a las generaciones más jóvenes. Ya aparecerán dirigentes que se preocupen del asunto.
Esto me recordó una anécdota que me hicieron ayer. Mi pueblito (Placetas) es el origen del río Zaza. Todos los años, cada 28 de octubre, cumplíamos la sagrada misión de llevar una flor a Camilo y la arrojábamos en un pequeño puente que pasaba sobre el riachuelo en la Carretera Central. Me entero que ya no se realiza esta tradición en el mismo lugar, está tan mal el riachuelo que no vale la pena; lo hacen en otro puente, pero…
Es tal la situación de contaminación en los riachuelos y cañadas de mi pueblo que, si no ha llovido en días recientes, los bomberos mueven sus carros cisternas al referido lugar le echan agua y de esa manera los niños y jóvenes pueden cumplir con la tradición.
Luego con hablar del cambio climático tenemos a punta de lengua la justificación para todo; y lo peor es que ese fenómeno tiene la gran responsabilidad y puede servir de buen justificador para los barbarismos. Siendo el mismos además consecuencia de esos barbarismos.
Cambiando de tema:
La Joven Cuba ha estado publicando interesantes entradas, algunas menos comprendidas que otras. La última me parece interesante. Esta es su URL:
http://jovencuba.com/2016/01/29/in-comunicacion-politica/

De parte de Lien dijo...

dale un besito rebencú a Silvio… y dile me asustan otra vez los azares y sus causas… pues casualmente hoy iba a pedirles que me publicaran un comentario preguntándole al Trovador en qué estado estaba lo del Ariguanabo… porque hoy es 29, y como la idea inicial había sido cada 29 asaltar las redes… y ya hoy era ya el segundo 29 sin tener noticias… toy medio desesperá… quisiera lograr comunicación de segundaciteros con los amigos del Río pa comenzar el bombardeo…

Abrázame a todos… hace rato no puedo ni leerlos… pero ya teneré… y ya vendré de atráaaa como la jirafa…

Dejo beso martiano todavía untado de 28… y de la hermosa Marcha de las antorchas compartida con el Pepe Mujica… y de los disfraces de cientos de niños cargados de flores al amanecer escolar… y de la idea del bien, que flota y flota sobre todas las cosas… como nos dijera él… hay que agarrar a esa idea del bien bien agarrá… sacarle filo… y cargar con ella al machete!!!!!...

silvio dijo...

Patriaesvirtud, esa justificación de que no se hacía nada (en todos estos años) porque no se sabía a qué instancia oficial estaba asignado el Ariguanabo (fueron más o menos sus palabras) la sacó de una insólita manga uno de los más altos dirigentes municipales en una reunión en que de manera científica fue expuesta la realidad del río (con diagramas y proyecciones) y los pasos que había que dar para revertir el enorme daño que ya tenía.

Por supuesto, yo me levanté y me fui para ahí mismito donde estás pensando.

silvio dijo...

Frei Betto: ¿Quién gobierna nuestra cabeza?

silvio dijo...

Ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2016

silvio dijo...

Mimí, Boligán es un grandísimo artista, natural del Ariguanabo.

Lien dijo...

Acabo de leer la entrada… sin palabras… como para no levantarse e irse para ahí mismitico al escuchar eso!!!!...


Hermoso dibujo de Boligán!!!… tá bueno pa el Logo de la campaña…


Pues aquí estamos… y pa luego es tarde, como bien dice Rolando… úsanos!!!... úsennos, amigos del Río!!!!!

Patricia Moda dijo...

Movimientos sociales bajo sospecha

Duende dijo...

Silvio:
Porque nada que afecte a Cuba me resulta ajeno...me declaro Amigo del Río Ariguanabo...
Hecho rodilla en tierra con ustedes los ariguanabenes y pienso que llegó la hora...salvo que se quiera esperar a que un diputado denuncie la situación ante la Asamblea Nacional como ocurrió recientemente con los precios...de que Elba Rosa la ministra de Ciencia y Medio Ambiente se pronuncie públicamente sobre los planes y acciones de saneamiento y rehabilitación del río...
Lo sugiero con nombre y apellidos...porque es su deber ante el pueblo y una forma de generar conciencia para solucionar el problema...

esperanza dijo...

divertido (para contrarrestar)

Joan carles Martinez (Barcelona) en FB

REFORMAS ORTOGRÁFICAS
La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma Modelo 2016 de la ortografía española que tiene como objetivo unificar el Español como lengua universal de los hispanoparlantes. Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.
La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.
De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:
Supresión de las diferencias entre c, q y k.- Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.
También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: "el sapato de Sesilia es asul."
Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.
Así mismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.
Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.
La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.
A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".
No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.
Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe. Aora todo ba con jota:
"El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.
Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "Komo komo komo komo!"
Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.
Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos "la mujere" o "lo ombre"

(cont)

esperanza dijo...

cont)

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia.
Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.
Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.
Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.
Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

besos

mierda en el concierto !!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
veo esta entrada sobre el río y me interesa MUCHO comentar algunas cosas, contar otras, agradecere a la gente de san antonio que e preocupa por su/nuestro río.
ahora voy para una movilización en contra de los despidos en el centro cultural kirchner, cck, para apoyar a sus trabajadores y trabajadoras en su protesta contra un de las muchas medidas agresivas desatadas, en tiempo record, por el gobierno actual.
pero en la noche en la madrugada, quiero enviar mi peuqeño coentario sobre el tema e la entrada.
mucha mierda ya le deseé a silviano y sus imprescindibles en su concierto barrial de hoy en el pilar donde está invitada nuestra querida amiga ivette letusé y estará, segun me comentó silvio, el maestro pepe mujica con la topolansky

Mariola dijo...

Luis Toledo Sande:
Por un indigno, cien dignos.

Para la arenga colectiva, y en primer lugar como su propia norma de conducta, fijaba su brújula en la ética, porque “la pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí”. Lejos de confiar en la supuesta espontaneidad de los hechos, clamaba por la acción y la prédica política necesarias.



“Marchemos todos de modo que nos vean. Por un indigno haya cien dignos”.
José Martí.

Vamos Ariguanabo!, Sortilegio de la Esperanza!, Amparo y Bendición.


Feliz concierto hoy, poeta trovador, allí estaremos, con los ojos del alma. Abrazos.






Mimí dijo...

Silvio: no sabía que San Antonio de los Baños es conocida en Cuba como "La Villa del Humor". Lo encontré buscando algo más de Ángel Boligán.

Aimé Posada dijo...

Y de nuevo el río 1

En esta semana, guiado por la información de una persona de San Antonio que aún tiene vergüenza, un amigo se acercó al sitio nombrado por los lugareños Paso del Soldado. En este lugar, otrora cubierta su orilla por una vasta vegetación que hacía casi imposible entrar en contacto con las aguas, se alza imponente y maloliente, un refugio, recuerdo de una ficticia guerra pasada. Por supuesto que con las lluvias se depositan en las aguas del río, todo tipo de materiales de construcción utilizados para el infructuoso empeño de cobijarnos bajo tierra. Evidentemente los que idearon tamaña estupidez no poseían la más mínima noción del daño que le hacían a nuestro muy querido río, ni mucho menos la absoluta imposibilidad de ir bajo tierra tan cerca del mismo por la alta humedad relativa y, por ende, la gran cantidad de hongos que allí habitan. En los años anteriores a la famosa y localmente llamada “Guerra de los Huecos”, el Paso del Soldado era un sitio de veraneo para los pobladores de la villa. Se habían colocado sombrillas y hasta se hizo una piscina natural, cosa esta que instaba a los jóvenes y niños a reunirse allí en las calurosas tardes de vacaciones escolares, con el objetivo de disfrutar de las frescas aguas del Ariguanabo.
Al comenzar la carrera por los refugios, este lugar fue quedando aislado pues ya no resultaba agradable, por lo que comenzó a cambiar su función social, deviniendo en un enorme basurero que abarca gran parte del río. Si consigues navegar por él podrías ir pescando diferentes tipos de desperdicios que forman una enorme loma desde el pueblo hacia el agua. Esto nos provoca una gran vergüenza cuando visitantes de otras regiones del país, e incluso del resto del mundo, se enfrentan a semejante situación y nos preguntan la causa de ella. No encontramos manera de justificar lo injustificable, pues de cualquier forma siempre nos parece que, al responder, quedamos expuestos como personas con un nivel educacional por debajo del límite, casi subnormales, al no comprender que estamos, literalmente, matando al río que nos dio la vida.
Nuestro pueblo existe en este sitio gracias a las aguas del Ariguanabo, y ahora los pobladores de este Ariguanabo tratamos de matar el río con toda esta conducta, tan alejada de la educación formal como la Tierra de la Luna. Hablamos de Educación Ambiental, pero primero hay que comenzar por la formal: a nadie se le ocurre comerse un dulce en su casa y botar el papel en medio de la sala. Entonces ¿cuál es la razón por la que muchas personas desechan sus basuras en el río?
Primero por una absoluta falta de respeto hacia esas aguas, desconocimiento de su historia, desidia y hasta falta de visión futura, pues el pueblo se está envenenando a sí mismo. Existe una ley Ambiental que no se cumple. Tenemos todo un aparataje burocrático que va desde la cuadra, con los CDR, hasta el Poder Popular y el Partido, pasando por el delegado del CITMA y la PNR. Entonces ¿cómo es posible que todos miren pero nadie vea? ¿Cómo explicar a esos que nos preguntan las razones de este evento, sin poner de manifiesto la ceguera ambiental y social de los involucrados?

Aimé Posada dijo...

Y de nuevo el río (2 y fin)

Existen personas capacitadas para darle solución al problema, pero cada uno le echa la culpa al otro y nadie se hace responsable. Mucho menos de tratar de limpiar el río. Si especialistas calificados hablan de una enorme contaminación, enseguida aparecen otros, para nada calificados, pero sí con capacidad de decisión, aludiendo que esos datos no son ciertos. O sea, esconden el problema dentro de una gaveta en un falso informe que llega hasta números decimales, pero que nunca pueden explicar de dónde sacaron, pues no poseen los recursos para tales fines o, al menos, no tan precisos como los utilizados por los especialistas. Es un círculo vicioso en el cual vamos dando vueltas de un lado al otro y siempre pasamos por el río contaminado, sucio, feo, con la tristeza de ver cómo lo estamos perdiendo y los recuerdos de cuando, años atrás, hablábamos de él con orgullo, de las historias contadas por padres y abuelos, de las leyes que, sabemos existen pero no logramos entender por qué no se cumplen, las justificaciones vanas, las explicaciones que no explican, las depresiones, los deseos de hacer algo y después de no hacer nada por la cantidad de obstáculos impuestos en este largo camino hacia la solución, como si el río no fuera de todos, como si todos no tuviéramos la misma obligación de cuidarlo, protegerlo.
El río es un padre que nos ama, que pide a gritos ser ayudado, que nos dio el ser y al cual le volteamos la cara y seguimos en este círculo, al menos los que aún lo amamos, los otros ni siquiera se montan en esta carrera de la reina roja … Esos están afuera y desde ahí nos miran y nos parece que se burlan de un grupo de tontos defendiendo un charco. Claro, eso es lo que aprecian pues no pueden ver más allá de sus narices, no pueden darse cuenta de que los tontos son ellos, los subnormales, los que nada saben de ecología ni de fragilidad de ecosistemas, de impacto del hombre en su medio y mucho menos de la contaminación de aguas del manto y sus consecuencias a no tan largo plazo. Después a volverse locos cuando aparecen las epidemias; pero se controlan y seguimos cometiendo los mismos errores pues “esas cosas no son importantes”: que sigan los tontos luchando por su charco hasta que se les seque. Y nosotros, estos “tontos”, seguimos la carrera pero nunca llegamos a ningún lugar, y mi temor es se secará realmente o ¿acaso primero nos matará la contaminación?... Quizás la basura nos sepulte con pueblo y todo, pero lo que está claro es que si no hacen nada los que pueden y no quieren, algo horrible va a ocurrir. Y estos no son “cuentos de brujas” sino realidades de aquí, del Ariguanabo.
Aimé Posada García
15 de Enero 2015

esperanza dijo...

LA MATANZA DE ATOCHA. 24 DE ENERO DE 1977

La matanza de Atocha, el momento clave de la transición

Un libro reconstruye la tragedia de enero de 1977 en la fueron asesinados cinco abogados laboralistas

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/28/actualidad/1453996340_803656.html

comprendo a los partidos emergentes que critiquen la transición española, no la vivieron y es perfectible lo que salió de ella como la actual constitución

pero para los que la vivimos fue APASIONANTE

besos

Osvaldo en la entrevistita que le hice dijo algo a mi modo de ver “muy macho”

“yo digo que la revolución cubana para mi además de ser una revolución grande es una revolución romántica porque yo he disfrutado esto como si hubiera disfrutado de una mujer, casi, casi (con sonrisa picara)

silvio dijo...

Estados Unidos multa a empresa por violaciones al bloqueo contra Cuba

Jorge Fernández Crespo dijo...

Todo mi apoyo para salvar el Ariguanabo.

Patricia Moda dijo...

otra vez sopa...

Buen concierto Silvio! y mañana cuenta que siempre es un placer, y dinos del Pepe también.

adrimar321 dijo...

Silvio y ami@s tod@s...salgo de la entrada y sigo con mi "misiòn"..

Les RUEGO vean este video donde un medio local muestra a ULISES y su historia...Y a Soledad y Leandro, sus padres, realmente MADRAZA Y PADRAZO!!! que estan dando la vida por este chiquito, a quien la SOCIEDAD agrega DOLOR CADA DIA al que ya de por si la VIDA le trajo con la mala praxis mèdica y su enfermedad..

Sole tiene 34 años y parece de 20....Pero es una Leona luchando por su hijito..

Como el hay CIENTOS EN PERGAMINO, millones en Argentina y el mundo..

Por favor vean el video y FIRMEN LA CAMPAÑA DE GUSTAVO que ya les subi..

DESDE YA MIL GRACIAS EN NOMBRE DE ESTA FLIA, Y DE TODOS LOS QUE SUFRIMOS DISCAPACIDAD!!!!

La historia de ULISES, que conmovio a Gustavo P.Ruiz y lo llevo a iniciar la campaña por RAMPAS Y CIUDADES ACCESIBLES EN TODO EL PAIS YA!!!!


Sergio dijo...

Parece que Obama no quedo atado a sus discursos "pintorescos" y a sus promesas. Una pena. Muchos pesares.

Ya voy en breve a conseguir el cd original de Amoríos, aunque debo confesarte Silvio que el que tenía trucho lo escuché como diez veces, compay.

Te deseo mucha vida para que puedas ver el Aguarinabo como en tu infancia.

Buen fin de semana trovador y abejas.

Mariola dijo...

Vamos Ariguanabo!, por lo que fuiste, y, con el favor de Dios y la lucha de tu pueblo, que ya es internacional, volverás a ser, te lo prometo, como que hay Dios!

Necesitamos también, la intervención de la providencia Divina, por ello, invoco, al Santo homónimo, de tu hermosa ciudad, San Antonio Abad, para que, el, interceda, por este noble propósito, ante el Creador, y, recibamos ayuda, extra, que necesitamos.

http://www.conciencianimal.org/es/Cultura/san_anton.htm


Ariguanabo. San Antonio de los Baños


https://www.youtube.com/watch?v=CSgO71VkqsE


Kender dijo...

!!!Fue un lindo y emotivo concierto!!!! Con la presencia de Mujica, la Topolansky y Tony Guerrero. Como siempre, la emoción me dura toda la noche.
Gracias Silvio!!! Larga vida para tí y tu gira interminable!!!

Mayte Piera dijo...

Coincido con Kinka... si las autoridades no responden, puede hacerlo la gente. Es difícil pero no imposible... aquí ha ocurrido en alguna zona al borde del desastre ecológico y ha funcionado solo por iniciativa ciudadana. Y no solo eso, sino que al final han sido las autoridades las que se han unido a las accciones que la ciudadanía ha organizado.

También coincido con Mimí... qué estúpidos somos. Tenemos que ver el río, el bosque o la playa muriendo para reaccionar y exigir su cuidado cuando hemos sido nosotros los que no lo hemos tenido. Pues si ahora reaccionamos, hay que ponerse manos a la obra aunque las autoridades no escuchen.

En casa hay un libro que siempre tengo a mano y que recomiendo a los segundaciter@s que no lo conozcan. El libro reproduce el mensaje que el Gran jefe Seattle envió al presidente de los Estados Unidos en 1855 cuando este quiso comprarles las tierras donde vivían. "Nosotros somos una parte de la Tierra", se titula. Vale la pena leerlo como lección de humildad.

Nosotros somos una parte de la Tierra y ella es una parte de nosotros... y hasta que eso no lo tengamos asumido no tendremos arreglo.

Pues eso, que yo voto por la iniciativa ciudadana, pero solo por si el dios y los santos de Mariola no están muy al loro...
Por si las moscas...

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Si tuvieras tiempo, por favor, cuenta de ayer, tus sensaciones.

¡Es tan importante la belleza que riegas!

"... de modo que nos vean"

silvio dijo...

El barrio de El Pilar es humilde, siempre lo ha sido. Es parte de los alrededores de la antigua Plaza de Cuatro Caminos, donde La Habana de los 50s iba en busca de la mejor comida china, sobre todo tarde en la noche. Yo conocí esa costumbre porque cuando me iba al cine los viernes con mi tío Angelito, siempre acabábamos allí. Después emprendíamos el regreso Belascoaín arriba, hasta San Miguel, donde vivíamos.

Muy cerca de allí, en la calle Desagüe, en los números 108 y 110, quedaba el edificio donde después del triunfo revolucionario funcionó el semanario Mella, talleres incluidos. Ahora sólo hay ruinas. Me pregunto por qué, de toda esa calle, donde único hay ruinas es precisamente en aquel lugar. Allí, cuando yo tenía 15 años, conocí a Victoriano de las Causas, a Guillermo Rodríguez Rivera y a muchos otros compañeros. Allí me inicié en el dibujo y profundicé en muchas otras cosas que me han servido para toda la vida.

Para llegar a mi destino también pasé por la popular esquina de Infanta y Manglar, y un poco más adelante por el parque de la Escuela Normal, punto de referencia habanero. Volví a ver el Pontón, centro de deportes donde hacíamos preparación militar en los días de la Crisis de Octubre y donde dos años más tarde, en 1964, fui citado para incorporarme al Servicio Militar Obligatorio.

Profundizando en esa zona está El Pilar, barriecito caliente y amoroso que se volcó a la calle, a los balcones, que inundó las aceras de jóvenes, hermosas mujeres, niños con ojos grandes y ancianos sonrientes. Es una maravilla sentirse abrazado por la gente, que te conozcan, que te digan mi niño, o yo soy de la vieja guardia, déjame darte un beso mi amor, yo soy la hija de fulano, que estuvo contigo en Angola, en fin…

Y para colmo la visita de Pepe y de Lucía, veteranos de las entrañas populares, sonriendo y sentenciando “La verdad es que la gente vale la pena” y uno balbuceando “Vaya si la vale”. Cuando la gente supo que Pepe estaba allí, tronó la ovación y él saludó.

También estaba nuestro hermano Tony Guerrero, que fue a llevarme algo que me había prometido. Primera vez que no sube a cantar. El Necio lo extrañó.

Al final, despidiéndose, Pepe nos dejó el premio de decir que estar allí había sido cerrar con excelencia la visita a Cuba. Y me contó que cuando joven había sido alumno de José Bergamín, quien le había dicho que la poesía era “contar las cosas con otras palabras, pero no con cualquieras”.

El que pida más es un goloso.

Mimí dijo...

Noche con magia la de anoche, ¡me alegro mucho!

Mimí dijo...

...la poesía es “contar las cosas con otras palabras, pero no con cualquieras”.

Con permiso del Ariguanabo, otro río contado por las palabras de Jorge Fandermole..., Río marrón.

No quiero perderte mujer del río,
cuerpo marrón del río marrón,
las manos como ondas en la orilla.
Y la permanencia en la confluencia
colmando los muslos combados,
espejos de la luna fugitiva.

Río marrón,
devolveme sangre abajo de tu paso
el lirio negro que quedó junto a tu orilla.
Río, río marrón,
lleva en un pez esta canción, que alguien me espera
de cara a las estrellas, cauce arriba,
río marrón.
Animal de barro que huye,
que, como la vida, fluye sin volver nunca a la altura.
Si pudiera remontarte tiempo atrás
para ver en la oscuridad de su semblante
si no faltó un instante de ternura, río marrón.
El agua que baja nunca es la misma
y al recordar nos vamos al mar
porque el pasado yace en lo profundo;
y como el amor dura una creciente
el dolor es caudal permanente,
la sangre su espejo y la vida reflejos del río marrón.
Río marrón,
devolveme sangre abajo de tu paso
el lirio negro que quedó junto a tu orilla.
Río, río marrón,
dónde quedó aquella canción que nadie espera
sentada en la ribera, cauce arriba,
río marrón.
Piel del cielo que se rompe
desde aquí hasta el horizonte, luz de luna sumergida.
Si pudiera remontarte tiempo atrás
para ver en la opacidad del sueño ido
si aquel fulgor perdido era la vida, río marrón.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, muchas gracias.

Imagino, x lo q cuentas, todos los recuerdos q se te agolparon. Y el regalo inmenso del Pepe allí, y siempre de Tony.

"La verdad es que la gente vale la pena", ¡cuánta verdad en estas palabras!

Y como se puede pedir más?! aunq yo soy bastante golosa...
Eres, si me permites, un agraciado, y nosotros x transmisión también, ya q vos nos cuentas y nosotros disfrutamos como si hubiéramos estado allí.

Patricia Moda dijo...

Mimí, Fandermole, un grande, me encanta.

Su poesía es preciosa y también su música y la voz increíble que tiene, con tantas tonalidades.
Sé que te gusta mucho, a mi también.

silvio dijo...

Randy Alonso: Pepe Mujica: “Los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que dejan de luchar”

Carmina dijo...

Gracias Silvio, ¡qué bonito!

Tu recorrido lleno de recuerdos que son presencias nutricias.

Y la gente, que "vale la pena", hermosa y sonriente, tiene contigo la familiaridad que da la pertenencia.

Pepe y Lucía y Tony Guerrero irradian.

Y la cita de Bergamín, ¡la suscribo!

Prensa Latina dijo...

Coordinan traslado de migrantes cubanos por El Salvador

San Salvador, 29 ene (PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una reunión hoy entre varias instituciones para coordinar la movilización de más de siete mil 700 migrantes cubanos varados en Costa Rica, por territorio salvadoreño.

De acuerdo con una nota de la cancillería están previstos a realizarse dos vuelos por semana, programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.

El proceso de traslado será similar al llevado a cabo en el Plan Piloto de movilización, efectuado el pasado 12 de enero, cuando 180 personas fueron traídas vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, y de aquí en ómnibus llevadas hasta Guatemala, y luego a México.

En ese sentido, las autoridades del gobierno salvadoreño recibirán a los migrantes cubanos, en el sector de Atención a Repatriados en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, unos 45 kilómetros al sur de esta capital, donde se realizarán los respectivos procesos migratorios.

En el encuentro estuvieron presentes, además de funcionarios de la cancillería salvadoreña, representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Aduanas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, la Policía Nacional Civil y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso de garantizar que estos nuevos operativos de traslado humanitario de los migrantes cubanos por la nación salvadoreña, se lleven a cabo de manera ordenada y segura.

El canciller del El Salvador, Hugo Martínez, ha expresado acerca de la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies mojados que otorga beneficios especiales a cubanos que logren llegar a Estados Unidos de forma irregular que se trata de "un doble estándar".

Considera que, bajo los principios universales de los derechos humanos, de igualdad, entre otros, lo más conveniente es que haya una sola política migratoria del país de destino (Estados Unidos).

Lo que nosotros quisiéramos es que todos los migrantes de la región centroamericana tuvieran el mismo trato, ha reiterado el Ministro.

mgt/otf

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: La banalidad de la política: España, partidos al borde de un ataque de nervios

Vilma Fuentes: ¿Quién es Christiane Taubira?

Kinka Pitó dijo...

¡que bonito!

DPA dijo...

Purga de Macri suma más de 20 mil despidos en Argentina

silvio dijo...

A ver si algún amig@ mexican@ me lo hace llegar... (perdonando la frescura)

Novela gráfica sobre la vida del Che

Mimí dijo...

Silvio, ya te parecés a la guajira. Su grito de guerra es:

¡¡¡Yo quieroooooooooo!!!

Pero a ella no le da ninguna vergüenza la frescura...

Unknown dijo...

Mischa Maisky plays Bach Cello Suite No.1 in G
que se sume al sortilegio de Silvio esta música para el Ariguanabo

esperanza dijo...

Reportaje fotográfico de ivan soca de anoche en FB

https://www.facebook.com/ivan.socapascual/media_set?set=a.1073081279380351.1073742064.100000354660922&type=3

que maravilla la gente que congregaste …

Pepe Mujica (con él se rompió el molde), etc

besos

Patricia Moda dijo...

Un análisis, a mi parecer, interestante:

Táctica y estrategia

Patricia Moda dijo...

Como soy golosa...¿no tienes foto junto a Pepe y Lucía?

esperanza dijo...

Como sabréis el PP está saplìcado po la corrupción, casi todos los días surgen casos

En valencia ha sido y está siendo muy grave porque han gobernado aquí veinte años

Se sentían impunes

Valencia, se dice, que era su bastión principal

Y la redada en este caso ha sido tan enorme que se ha disuelto la dirección local del partido y se ha nombrado una gestora

Envio esto que parece una noticia local pero que es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en todo el pais

OPERACIÓN TAULA

El PP disuelve la dirección local del partido en Valencia por la
corrupción

50 personas vinculadas al grupo municipal, entre los que figuran la mayoría de los ediles, declaran por presunto blanqueo de dinero

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/29/valencia/1454067998_052554.html

besos

• Yo visité San Antonio en el 2007

Mariola dijo...

Que hermoso, Silvio, gracias por compartirlo,
- que la poesía era “contar las cosas con otras palabras, pero no con cualquieras”-.

Y, también, por que no, sumarle a lo dicho por José Bergamín, (humildemente, sin ofender), que la poesía es, contar y trovar, las cosas con otras palabras, pero no con cualquieras”.
Te quiero.


Vamos Ariguanabo!, con todo tu pueblo!, el mundo también!, con todo el que se quiera sumar y aportar!, para que escuchen tu grito de auxilio! y también, por no, con el Dios y los Santos de Mariola! (como ayuda extra).

Arlen dijo...

Las despedidas no me gustan... lo vivido hoy fue de locos.... les vine a dejar besos y a decirles que me alegro x lo del concierto....y pepe...y tony...y la alegría hecha dinamita en los rostros explotando de felicidad hecha barrio....hecha canto....

También comentarles que hoy pude dar un abrazo kitiyezko que debía y quedé pendiente con otros que pronto seguramente se darán.... algunos repetidos....


Besos besos besos...

Natty.... inolvidable

Unknown dijo...

me quedo con esta...

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Unknown dijo...

ESPE
si no es mucha frescura podrías subir las fotos a otro lado...

Mariola dijo...

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible


Y hablando de puente... A mí me gusta este:

https://www.youtube.com/watch?v=eMrzB0uFzdc

Patricia Moda dijo...

Yo tb me quedo con esa, Gastón! Ya lo creo. La otra es simplemente interesante.

natty dijo...

ARLEN.......Inolvidable y único!!!!!!

Creo que hoy es de esos días que mas me alegro de ser parte de este colectivo segundacitero....

Ese abrazo kitiyesco lo guardo hasta el próximo!!!!!

Ha sido una tarde estupenda....un encuentro loco, loco...!!!! pero genial!!!!

Arlen lo contaría con mucha gracia...

Puedo asegurar que es una mujer estupenda...igual de bella que me la imaginaba

Arlen, te quiero, chiquilla!!!! Si quieres me pongo el chaleco naranja para decirlo a voces...!!!!

Silvio...no imaginas lo que significa lo que has creado con este blog. Muchas gracias

Besazo...besazo...BESAZO!!!!!!

Aimé Posada dijo...

El Grupo Ecológico Ariguanabense “René de la Nuez”, se fundó el 5 de Junio de 1996, estaba integrado por 15 estudiantes, con edades comprendidas entre los 7 y 15 años, 3 instructores y un asesor. Este Grupo tenía varios objetivos fundamentales: educar ambientalmente a niños y jóvenes de la comunidad de San Antonio de los Baños, identificar e incidir en los problemas medioambientales del radio de acción de los participantes y fomentar, en los alumnos, el amor al Ecosistema que conforma el Río-Bosque Ariguanabo por su importancia ecológica y cultural. Se seleccionó como “aula de clases”, la plataforma de La Quintica, aunque también de forma más aislada se utilizó el Bosque Martiano y, en definitiva, cualquier claro del bosque del río. Las clases teóricas abarcaron temas muy amplios entre los cuales podemos señalar: los suelos, la contaminación, el agua, la capa de ozono, el efecto invernadero, y la biota, así como los problemas que presentaban cada uno de ellos para la biosfera en general y para nuestra comunidad en particular.
Además de las clases teóricas se desarrollaban actividades prácticas que estaban totalmente vinculadas con lo aprendido. Se sembraron árboles en el Bosque del Río y también en el Bosque Martiano, insistiendo siempre en establecer la gran diferencia que existe entre ambos, partiendo del principio de que el primero es el relicto del bosque de galería que existió en la antigua provincia Habana, mientras que el Martiano es un bosque sembrado por la mano del hombre con un valor mayormente histórico que ecológico. Se visitaron lagunas de oxidación y allí mismo se explicó el funcionamiento de ellas, se realizaron limpiezas de playa, clasificando los deshechos en sacos separados. Las actividades de higienización incluyeron la recogida de basureros históricos del pueblo ante la vergüenza de adultos que veían como niños, bastante pequeños aún, paleaban basura con sus manitas enguantadas, hacia los sacos.
La observación de aves, durante las largas caminatas al monte, era una de las actividades prácticas que más amaban los niños. Giraldo Alayón, nuestro asesor, nos iba diciendo el nombre científico y común de cada una de las especies que aparecían y, aunque era difícil mantener en silencio a los niños para facilitar la observación, siempre era posible contar con un gran número de especies vistas en cada uno de los viajes. Se realizaron también paseos en bote para explicar el estado real de nuestro río y sus posibles consecuencias a largo plazo.
Cada año en la actividad de fin de curso los niños presentaban trabajos sobre todos los temas desarrollados y se premiaban los mejores. Esta actividad se llevaba a cabo en el Museo de Historia de la comunidad.

Aimé Posada dijo...

El 5 de Junio siempre se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente y un aniversario más del grupo con peregrinaciones por la calle real del pueblo llevando carteles alegóricos a la fecha y gritando consignas, tratando de involucrar a los pobladores de la villa.
Durante todo este tiempo el trabajo se realizó mediante el esfuerzo particular de los profesores y familiares de los alumnos. Caritas Cubana nos apoyó en gran parte del tiempo. Un grupo de norteamericanos nos donó los binoculares que utilizábamos en el avistamiento de aves y, algunas veces, el gobierno del municipio recogió los sacos de basura que apilábamos durante la limpieza de microvertederos. En otros casos, a pesar de haber coordinado previamente con las instancias adecuadas, los sacos se quedaban allí y después, manos inescrupulosas vaciaban nuevamente esos sacos para hurtarlos y que fueran utilizados con otro fin, sin tener en cuenta todo el trabajo realizado.
Los objetivos propuestos en la experiencia fueron ampliamente cumplidos, hubo motivación e interés de los niños en los temas tratados, y se convirtieron a su vez en multiplicadores de lo aprendido. Supieron por qué la naturaleza, y no el hombre, es el centro de la vida en nuestro planeta, a la vez que es capaz de cuidarse sola y regenerarse si la actividad antrópica es sostenible, no así cuando se maltrata indiscriminadamente.
Conocieron también que pertenecían a una generación que les tocaba en herencia enfrentar las consecuencias de la actividad depredadora que la humanidad ha ejercido sobre la naturaleza desde que la evolución de aquellos primates que nos dieron origen como especie empezó a operar de manera inconsciente y consciente sobre el medio, para la satisfacción de sus necesidades y, pudiéramos agregar, de su codicia.
Aunque el grupo ecológico no logró estabilizarse por más tiempo, debido fundamentalmente a que los instructores presentaron dificultades de índole laboral y personal que impidió mantener la sistematicidad requerida, los objetivos alcanzados permiten apreciar que este tipo de experiencia puede ser muy efectiva en grupos reducidos, por lo que recomendamos que se fomenten en la comunidad, no limitándose a una actividad aislada, como realmente fue el caso, para lograr objetivos más ambiciosos y una mayor repercusión social.
Pienso que quizás es hora de volver a retomar ahora el grupo, esta vez apoyado por los Amigos del Río.

silvio dijo...

El Grupo Ecológico Ariguanabense “René de la Nuez” fue iniciativa y estuvo dirigido por Aimé Posada --valga la aclaración.

natty dijo...

Silvio....una cosa...en la ilustración de esta entrada hay unas torres??? De qué iglesia son??? Casualmente tiene la misma, la mismísima estructura que la iglesia que hay en frente de mi casa...Cada vez que me asomo a la ventana veo dos torres como esas y un Jesús en el medio, tal cual.

Patricia Moda dijo...

Ojalá ese grupo ecológico se pueda volver a retomar y muy importante, multiplicar la experiencia. Y hacer un acuerdo para asegurarse q la municipalidad recoja las bolsas y así nadie las vuelva a tirar de nuevo al río, q eso desinfla a cualquiera.
Es muy educativo y ayuda mucho.

silvio dijo...

La iglesia del pueblo, Natty, la de toda la vida.

natty dijo...

Ya....como la mía...la del barrio de toda la vida...ahí comulgué, ahí comulgaron mis hermanos y volví al barrio y ahí han comulgado mis hijos...

Iglesia de San Lázaro de Zamora

Me llama la atención porque es la única de ese estilo en Zamora, construida a principios del siglo XX...el resto son románicas y alguna del estilo modernista...

la Tucu dijo...

Feliz cumpleaños GAbita!!!

Llego al fin del día y con el último aliento...pero no quería dejar de saludarte porque los días pasados en Cuba nos hermanan. Un abrazo grande desde Tucumán!!

Natty y ARlen están un poco locas, pero que alegría leerlas y verlas.
Mañana con mas aire comento de la entrada que toca, desde que conozco el Ariguanabo, cosas entrañables para mí.

Kinka Pitó dijo...

Acerca del río , su limpieza, arte y un poco de magia, por favor no dejen de ver
"El Viaje de Chihiro"


Kinka Pitó dijo...

muy feliz cumple gabita!!!

silvio dijo...

Gabita, pásalo bien

Mariola dijo...

Vamos Ariguanabo!, arriba tu lucha y las de otros tantos ríos y ecosistemas, que contaminamos a diario. (Hasta, que lo entendamos).


https://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw



Guzmán dijo...

Gabiitaa, feliz cumple !! :)

Guzmán dijo...

Natty, la iglesia que esta en ese bonito dibujo, casualmente es la replica exacta de la que esta en el centro de mi pueblo también jeje, besos.

Julio Mittelman dijo...

Muy feliz cumple para Gabita. Abrazos.

Guzmán dijo...

Me olvide de mencionar que hasta el reloj esta situado en el mismo lugar..

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el tiempo, que le tiene un miedo ciempiés a los relojes --según César Vallejo-- no dio chance a leer y comentar la entrada ariguanabense. pero leí ahora los comentarios del resto del blog, con la hermosa crónica silviana sobre el concierto en el pilar,los entornos del barrio,las presencias de tony, pepe mujica y su esposa...

antenoche estuvimos en la embajada de cuba, conmemorando el cumple de jose martí,con dos escritores argentinos, ana maria rambs y vicente batista, ambos ganadores del premio casa de las américas en años anteriores. ellos hicieron un recorrido rápido por la vida intensa del apóstol y yo hablé un poco sobre el diario de campaña que martí escribió desde su desembarco hasta a caída en dos ríos. finamente el dúo karma regaló dos canciones. fue en el salon de entrada de la embajada y fueron mucha gente de cuba residentes en argentina que se mantienen vinculados a los temas de la isla.
ayer fuimos a la movilización de protesta por los despedidos en el min. de cultura y el centro cultural kirchner, cck, frente al edificio de este ùltimo. hoy me dijeron que fb pusieron una foto en la que un guardia, parado con una lista en la mano a la puerta del ministerio, dictaminaba quen podia entrar y quien no. me parece haber visto esos métodos en historias no terminaron bien.
ahorita salgo para ezeiza y mañana a las 2 y 45 pm estoy en la bana.
nos seguimos viendo, cómo no: viendo, aqui en segunda cita.
abrazos casi caribeños ya
victoriano

Unknown dijo...

ME ENCANTARIA QUE LAS PERSONAS QUE PUEDEN HACERLO, SE OCUPARAN MAS DE SALVAGUARDAR LA LIMPIEZA DE NUESTRO RIO, QUE YA NO ARROJEN MAS BASURA A EL PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES PUEDAN DISFRUTAR DE EL COMO DISFRUTAMOS NOSOTROS LOS QUE YA NO SOMOS MUY JOVENES, ME ENCANTARIA SI ES QUE ALGUN DIA REGRESO PODER VERLO SALUDABLE, ESE SERIA MI MAYOR DESE.

Guzmán dijo...

Silvio, te mande un video de "Los Zucara" ( duo rochense ) del año 1994 al mail de ojala.. quiza lo puedas ver.. bueno abrazo grande..

Guzmán dijo...

Que maravillosa sensación la de poder regalarle unas raciones de frutas a los que viajan con mochilas por la ruta y verlos sentados en la sombra de algún árbol repartiéndolas entre todos.. después de haber estado al rayo del sol en ese asfalto quemante y derretido casi todo el día, tratando de hacer unos pesos para seguir su viaje..es bueno sentir ese agradecimiento mutuo, ese calor humano sin pedir nada a cambio.. y solo dar

Patricia Moda dijo...

Feliz Cumple querida Gabita!

Patricia Moda dijo...

Un regalito para Gabita, Concierto de Mpkstroff, El Grosso Concerto

Mimí dijo...

Estos encuentros segundaciteros por el mundo son un regalo hermoso. Me siento feliz de saber que los abrazos reales se siguen multiplicando...

Natty, Arlen, un beso a ambas.

-------------

¡Felicidades, Gabita!

Hasta mañana a todos.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Gabita. Abrazo grande.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Silvio, te "pesqué" en Página 12, jeje.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-37871-2016-01-31.html

Julián Lichene dijo...

Felicidades Gabita!

Julián Lichene dijo...

Ayer de casualidad (qué lindas que son las casualidades cuando son lindas), me encontré en youtube con una entrevista a García Márquez que es del año 1995.
Le preguntan a Gabo por la muerte y él responde: "Es una trampa".
Le repreguntan sobre cómo combatirla. Y él responde: "Pues escribiendo".
Se las dejo.
https://www.youtube.com/watch?v=2FW4K2Npjlg

Unknown dijo...

y todas las de Hayao Miyazaki

la Tucu dijo...

Silvio: si me conmovió verlo al Pepe con Raul en la marcha de antorchas, verlo y leer sus palabras “La verdad es que la gente vale la pena” en medio de ese relato hermoso lleno de recuerdos que fuiste hilvanando a cada paso, es tanto que no hay como decirlo...

Eso queda de la vida, instantes, el que se llevó Pepe escuchándote cantar el Necio, siendo el también alguien que se va a morir como vivió, y los tuyos recordando al tío Angelito, el lugar donde conociste a tus amigos, en medio del derrumbe de los años...

Venía a pensar con todos que se pudiera ir haciendo pero Aimé Posada lo dice tan bien, después de relatar las actividades del grupo REné de la Nuez...reeditar esas actividades!! de la mano del grupo de los amigos del río. Yo me imagino, habiendo vivido un poco lo que ella cuenta, ir por el curso viendo aves con los binoculares, ver el sobrecrecimiento de las plantas ( tengo la certeza que Giraldo sabe que acciones promover al respecto), y mi mente, recordando el basural del costado del río cuando se detuvo la lancha y nos acercamos bajo la lluvia a la orilla, imagina a esos niños embolsando esa basura y hay algo que me dice que ahí hay una punta del hacer hasta que las autoridades actúen con las cosas que requieren de maquinarias y demases.

Si Aimé gestiona nuevamente un grupo de conciencia ecológica, si la gente que tiro esa basura para empezar aprende que hay otras opciones, y los que saben, orientan a las autoridades sobre la política de desechos, donde deshacerse, QUE NO EN LAS MÁRGENES DEL RÍO... se estaría empezando positivamente con algo. Yo recuerdo la mano de una muñeca y botellas saliendo de las aguas....porque esa desaprensión de tirar allí?

Las escuelas no pueden localmente hacer actividades oficiales con los niños en relación a ese río que es la vida del pueblo?

Se me ocurren cosas delirantes tal vez, pero siendo lo complicado que es conseguir bolsas, jabas, en Cuba, serviría que cada vez que viaja un segundacitero lleve bolsas de las que llamamos de consorcio acá para esas actividades de limpieza del río? para aprovechar nuestros viajes y como imaginó Lien, aunque sean solo pequeñeces, poder ir ayudando en algo.

Aimé si nos lee, podría reportar cada tanto si logró reeditar la brigada ecológica? Grandes empresas a veces empiezan con pequeños gestos.

Giraldo y Alberto en la visita, y vos en tus canciones y en los innumerables post que le dedicas nos hicieron amar el río. Dígannos en que podemos ayudar desde lejos.

Las fotos del concierto de Ivan Socca son hermosas! y transmiten si las palabras del Pepe.... “La verdad es que la gente vale la pena”

Victoria dijo...

Querido Silvio, llevo en mi mente y el corazón ese río tuyo. Los recuerdos que tenemos de ese día de tormenta navegando en el Ariguanabo son imborrables.
La naturaleza nos marca a fuego, quiero contarles que ando con mis hijas y mi madre en la carretera austral, he recorrido casi los mismos lugares en los que anduve hace 25 años atras "a dedo". He visto de nuevo los palafitos en la isla de Chiloé, y quise que mis hijas los conocieran. Quedaron alucinando.
Y ayer pudimos llegar, después de un viaje muy largo, a las Capillas de mármol, en el Lago General Carrera, el segundo más grande de sudamérica.
Espectacular, quedamos impresionadas por el recorrido. Espero que puedan venir a conocer esta ruta austral.
Me impresiona que la sequedad ha avanzado hasta aquí, ya no llueve mucho en el verano. Yo recordaba muy verde todo la naturaleza, pero el cambio climático ha hecho lo suyo.
De todas maneras ante la belleza de cierta naturaleza, como el Ariguanabo y la ruta austral, me siento un insecto.

Mariola dijo...

Vamos Ariguanabo! Esta mañana te lleve en mi alma y te ofrecí, al Señor, ahí, en la Patena, donde se produce la Transfiguración. (Ayuda extra).

Anoche, me aviso mi correo la llegada de otro vídeo, desde tu canal, gracias por tan honroso y hermoso homenaje, a Él.
Feliz domingo, te quiero.

Les comparto, este, por ser día domingo.


https://www.youtube.com/watch?v=Y5OHwKLLLAQ

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Balance de algunas estupideces y una sugerencia amistosa

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Ofrecen a reos reducción de penas si testifican contra Lula

ricdylan dijo...

Silvio que alegria abrir Pagina y encontrarte!!!

silvio dijo...

La muerte del río Ariguanabo

Mimí dijo...

Recomendable el artículo de Guillermo Almeyra.

silvio dijo...

A mi también me entusiasmó, Mimí.

Granma dijo...

Raúl ya está en París

Pepe Mujica: el cielo con las manos

silvio dijo...

Para adrimar321.

'The Present', dibujo animado sobre la discapacidad

silvio dijo...

Dos neurocientíficos y un experto en inteligencia artificial hablan sobre los engaños del cerebro, las emociones y la toma de decisiones y la creación de máquinas inteligentes:
“La realidad con la que convivimos es una simulación de nuestro cerebro”

Patricia Moda dijo...

Esto me tiene el corazón estrujadísimo:

"La oficina Europea de la Policía (Europol) estima que miles de niños menores de edad que escaparon principalmente de Siria e Irak están desaparecidos tras llegar a Europa, según publicó el diario británico The Guardian.


Aunque algunos de estos menores podrían estar con sus familias sin que las autoridades europeas estén al tanto, es altamente probable que la mayor cantidad hayan sido secuestrados por redes de tráfico humano, de acuerdo a lo publicado por el periódico.

El director de la Europol, Brian Donald, sostuvo que "miles de menores han desaparecido luego de ser registrados por las autoridades" y apuntó a una "red criminal europea" que tiene como objetivo a los refugiados. Por ejemplo, al menos 5000 niños han desaparecido en Italia y al menos 1000 Suecia. "No es una locura decir que estamos buscando a más de 10.000 niños", sentenció.


Según Donald, en Alemania y Hungría, la Europol atrapó a una gran cantidad de criminales que se encargan de explotar refugiados. "Durante los últimos 18 meses se ha desarrollado una infraestructura criminal para explotar el flujo migrante", explicó.

Estas organizaciones terroristas utilizan a los refugiados para la explotación sexual y la esclavitud..."

esperanza dijo...

Hollande y Castro inician el despegue de las relaciones bilaterales

El presidente cubano visita de manera oficial por primera vez a un gran país europeo

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/30/actualidad/1454192590_397624.html

besos

esperanza dijo...

La lucha contra una enfermedad que conocemos “poco y mal”

El día mundial contra la lepra recuerda que todavía más de 200.000 personas contraen cada año una dolencia olvidada y estigmatizada

http://elpais.com/elpais/2016/01/30/planeta_futuro/1454184142_844370.html

besos

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s!!!!

Gracias miles Silvio por ese video maravilloso....Lo vi, se me escaparon unas làgrimas de emocion, y pense ¡¡¡¡que regalo hermoso de Dios o la Vida el permitirme conocerte, abrazarte, y ser un poquito tu amiga, o casi, que no es lo mismo pero es igual"...Sos realmente una de las personas mas sensibles que conozco. Comparti el video en face, pues creo son las cosas que nos sanan como me puso una amiga cuyo hermano es discapacitado...Aprender a amar y dar amor, siempre, a todos..

Feliz Cumple Gabita...

Los leo aunque no comente casi nada...

Los abrazo a todos especialmente a vos Silvio..

Ah!!! que bueno lo del concierto y tu relato Silvio !!!!

besos y abrazos
adriana

Ricardo Seir dijo...

Del gran cantautor Venezolano Enrique Hidalgo
En mi pueblo había un río

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras:
Mi desayuno de hoy...
JESUS GONZÁLEZ PAZOS,MIEMBRO DE MUGARIK GABE:PRESOS POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA

Ariguanabo bizirik! (Ariguanabo Vivo)

Lebis dijo...

Patricia, desgraciadamente paree que es así.
Europol estima que unos 10.000 niños refugiados han desaparecido en Europa
Que miserables podemos llegar a ser.

Lebis dijo...

Por cierto Silvio.... que bueno que el concierto fuese tan lindo. Y con el Pepe... su konpa, Toni.... y el que quiera más.... es un golosón!
Por supuesto que las personas merecemos la pena!!!!
Y hay que tratarnos como tales por si acaso lo somos!!!!!

Norma trv dijo...

Genial el concierto del viernes, Silvio querido. Muy hermoso, muy emotivo. Uno de los barrios más humildes que he visitado, por no decir el más y la gente super grande, todos muy emocionados, muy agradecidos y muy contentos por tu presencia, por la de Mujica, por el concierto en sí. Mucho amor perfumando la noche, comunión de amor y esperanza. Gracias, poeta amado.

Mariola dijo...

Feliz comienzo de febrero para todos, ya pasó el primer mes de este nuevo año. Y como dijera Pepe Mujica: (entrevista 30/01/16 - Granma)
Yo no niego la importancia de la economía, pero sí le digo a la gente que las decisiones y sentimientos más importantes que uno experimenta a lo largo de la vida, no tienen que ver con el mercado, sino con cosas como la felicidad, el sentirse útil, el tener un puñado de amigos con los cuales reír, llorar, pasar tiempo en familia… El milagro más grande que tenemos es la vida, y se nos va. No hay un supermercado que venda tiempo. Por eso, hay que pelear por la felicidad; porque aquel que no aprenda a ser feliz con poco, no lo va a ser con nada.


Vamos Ariguanabo!, espero de corazón, ya estén avanzadas las gestiones para tu saneamiento.




Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué gran alegría la visita de Pepe Mujica a Cuba! Además, de repente se tornó más interesante la programación televisiva, gracias a las entrevistas y los reportajes sobre su persona. Es imposible escucharlo y no llenarse de emoción y orgullo por la sabiduría que transmite en su condición de latinoamericano progresista. Hoy esperamos ansiosos la entrevista con su compañera Lucía Iopolansky, otro ser excepcional.

Guzmán dijo...

Silvio.. vamo arriba con el río que no le afloje mi gente, en Uruguay ya despertó el dios momo como todos los febreros.. abrazos

Guzmán dijo...

A veces con los oligarcas y esas cabecitas que tienen peso en las decisiones.. hay que andar como una cuchilla andante..

Doris dijo...

Buenos días. Aprovecho y me cuelo, sólo para dejar un beso grandote a la querida Gabita por su cumple y para decir que el Concierto fue una suma de emociones... Vale la pena.

Los quiero muchooooooooooo

esperanza dijo...

INICIO » NOTICIAS, POLÍTICA »

Rindió honores Raúl al soldado desconocido francés (+ Fotos)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/01/rindio-honores-raul-al-soldado-desconocido-frances/#.Vq-QF7LhCUk

besos

esperanza dijo...

yo no se mis compatriotas pero estamos “hasta los pactos” de la palabra pactos

besos

Lien dijo...

Hola, chicos!!!... no puedo estar quemando muchos cartuchos de entrar acá.. pues se supone deba dejarlos para “ocasiones trascendentales”… pero es que un abejorro mío, de los más “hipercríticos” que puede usar Internet y lo usa buscando cosas realmente e interesantes y polémicas… (como mantener a esta abeja conectada a su colmena a pesar delos destierros… jajajaja) me envió hoy este Artículo de La Jornada… y como sabe de mis majomías sobre el daño que hacen los extremismos… me lo envió… hoy es que podo leerlo… no conozco a su autor ni sé absolutamente nada de él, pero independientemente de quién sea lo que dice me ha parecido impactante y digno de ser meditado… así que entro solo a compartirlo acá… se los aconsejo mucho, mucho…

Cuidado con la estupidez!!!!!!

http://www.jornada.unam.mx/2016/01/31/opinion/016a2pol por Guillermo Almeyra

esperanza dijo...

anoche volví a ver Invictus

película dirigida por Clint Eastwood basada en el libro El Factor Humano de John Carlin.

"Invictus" es un poema breve por el poeta William Ernest Henley (1849-1903). Escrito en 1875, fue publicado por primera vez en 1881 en su Libro de poemas, donde se hallaba el cuarto de una serie titulada Vida y muerte (ecos). No tenía título originalmente: las primeras ediciones contenían solo la dedicatoria A R. T. H. B.—en referencia a Robert Thomas Hamilton Bruce (1846-1899), un exitoso comerciante de harina y panadero que era mecenas de literatos–. El título de "Invictus" (invicto, inconquistable en latín) fue añadido por Arthur Quiller-Couch al incluirlo en el Oxford Book of English Verse (1900)
.
Trata sobre Nelson Mandela y su uso de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 como una oportunidad para unir al país. El título viene de que Mandela tuvo el poema escrito en una hoja de papel durante su prisión, ayudándole a sobrellevar su encarcelamiento. En la película, Mandela le escribe el poema al capitán de la selección surafricana, Francois Pienaar, antes del comienzo del campeonato, si bien en la realidad Mandela le dio un extracto de un discurso de Theodore Roosevelt, "The Man in the Arena".

Francois Plennar (protagonizado por Matt Damon) visita la celda en la que pasó tanto tiempo Mandela y de pie en ella apenas tenia espacio para estirar los brazos

El poema lo conoceis imagino

-------

Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias a cuales dioses fuere
por mi alma inconquistable.
En la cruel garra de la circunstancia
no he gemido ni llorado.
Sometido a los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero está erguida.
Más allá de este lugar de ira y llantos
yace sino el horror de la sombra,
Y aún la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

-------

Trasfondo :

A la edad de 12 años, Henley fue víctima de la tuberculosis a los huesos. Años después, la enfermedad había alcanzado un pie y los médicos anunciaron que la amputación por debajo de la rodilla sería la única forma de preservar su vida. En 1867 había logrado pasar con éxito el examen de entrada a la Universidad de Oxford. En 1875 escribía el poema desde una cama de hospital. A pesar de sus problemas de salud, vivió su vida de una forma activa hasta su muerte a los 53 años. Su amigo Robert Louis Stevenson basó su personaje del capitán Long John Silver (en español John Silver El Largo) de La isla del tesoro, en él.

besos

Patricia Moda dijo...

cierto Lebis, podemos llegar a ser tremendos!!!! pobres niños.

Ana maría dijo...

Esta entrada me ha recordado broncas, pleitos, discuciones, etc. y entre ellos también estuvo la desecación del Ariguanabo.Tal vez me salgan mas de un comentario.
Por ejempo dice: “Hoy nuestro río carga sobre sí toda la inmundicia habida y por haber, factor que atenta contra la salud e infringe la situación higiénica sanitaria de los pobladores y consumidores de estas aguas. Hablo de un almacén natural contaminado de porquería e impureza, donde abundan en sus ya escasas aguas, entre otros, latas, animales muertos, escombros, desechos fecales de varias áreas del pueblo que, en momentos de fiestas “populares”, se incrementa.”
Desgraciadamente este es el destino del Ariguanabo y de otros muchos ríos y no sólo en Cuba. En nuestra capital, está emporcada la bahía en gran parte por lo que viene en el río Luyanó; el Almendares, que atraviesa “Areas Protegidas” y ha eliminado los corales fuera de su desembocadura; el Quibú, que recoge inmundicias en hospitales y tiene hasta planta de tratamiento que funciona el 20%; el río Cojímar que ha eliminado flora y fauna de la rada (también tiene un “área protegida”); la subcuenca del Pontezuelo (afluente del Mayarí) y que atraviesa la ciudad de Mayarí. Y menciono sólo esos ejemplos porque tengo documentación, son muchos más. Ojalá todos ellos tuviera grupos activos de “Amigos del río” como lo tiene el Ariguanabo.
A todo esto se suma el represamiento de muchos ríos, de forma indiscriminada con la meta de “Ni una gota de agua al mar”, que empobreció las áreas de cría de varias especies de importancia económica, por ejemplo camarones y peces, porque son los ríos los que llevan la mayor parte de los nutrientes al mar.

Ana maría dijo...

También dice “Desde la segunda mitad del siglo pasado “supersabios” trabajaron intensamente para secar la Laguna Ariguanabo”. Esto fue un crimen, una decisión absurda y lo peor es que los que lo lograron tienen Reconocmientos y medallas; entonces no ´se había celebrado la Cumbre de Río, porque solo después de ella es que se comenzó a mencionar “ecología y medio ambiente”. ¿ Quiénes fueron los sesudos?, ¿adónde están ahora?, ¿qué si se les demanda por lo que decidieron e hicieron y llegó a esto que hay ahora?

Ana maría dijo...

Aimee Posada, cuanta razón tienes en lo que dices: Primero por una absoluta falta de respeto hacia esas aguas, desconocimiento de su historia, desidia y hasta falta de visión futura, pues el pueblo se está envenenando a sí mismo. Existe una ley Ambiental que no se cumple. Tenemos todo un aparataje burocrático que va desde la cuadra, con los CDR, hasta el Poder Popular y el Partido, pasando por el delegado del CITMA y la PNR. Entonces ¿cómo es posible que todos miren pero nadie vea? ¿Cómo explicar a esos que nos preguntan las razones de este evento, sin poner de manifiesto la ceguera ambiental y social de los involucrados?
Lo mismo veo cuando cruzo la bahía en la lancha y los cucuruchos vacios y las latas de refrescos los lanzan desde la misma, delante de muchos extranjeros que Casablanca o Regla y ponen cara de asombrovan a visitar porque se supone que somos un pueblo mu educado

Patricia Moda dijo...

Invictus magnífica, Esperanza, magnífica!

silvio dijo...

Francia se pone al frente del acercamiento europeo a Cuba

natty dijo...

Yo también vi la peli, Espe.....impresionante!!
Y también estoy de los pactos hasta los pactos...
Total, llevamos un mes y medio sin gobierno y yo no he notado nada, jajajaja

natty dijo...

Alentador, no, querido Silvio???

Arlen dijo...

2012-2016
"
Se tiene que luchar y ganar
Se tiene que reír y amar
Se tiene que vivir y cantar
Se tiene que morir y crear"


Sara Gonzalez se hizo lucha, victoria, risa, amor, vida, canto, muerte y creación.... Sara en el corazón de tod@s!!!!

Mi recuerdo y mi abrazo.

Guzmán dijo...

Silvio que bueno verte con el pepe que se habrán dichoen ésa foto que se están riendo los dos del artículo de cubadebate cuanta alegría jaa

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio y amigos. Me gustaria poder hacer algo para ayudar en relacion al Rio, no se como, pero me gustaria hacerlo de verdad. La sensación que me da es que de lejos no se puede hacer mucho, pero talvez hay algo que podamos hacer y no nos damos cuenta. Del encuentro con Giraldo y Alberto me quedó claro que ellos tienen un plan, que saben lo que hay que hacer, pero falta voluntad politica. Basicamente es reflorestar y parar de tirarle basura. El reflorestamiento es dificil porque hay regiones ocupadas (por lo que recuerdo que contaron, eran ocupaciones ilegales) y plantar arboles no es simple sin una iniciativa fuerte y con dinero. Es similar a lo que comente en la otra entrada: aunque haya "conciencia ambiental" en la poblacion, para mi en un punto es una decisión del gobierno una determinada politica o no. Porque aunque la gente no tire basura, sin la vegetacion de la costa el rio se va secando igual, que es lo que está pasando en Brasil. Yo creo que para lo que sirve que la gente tenga conciencia de todo esto es justamente para presionar al gobierno a que tome las medidas necesarias.
Silvio, te vi en varias fotos con Mujica, sonriendo tan lindo!!
Te quiero infinitamente, hasta en la China! :)
(creo que dejé de ser anonima!)

Patricia Moda dijo...

Estoy apenada, porq ayer estuve tan, tan ocupada q recién a la noche tarde me di cuenta q había pasado el 1° de febrero, nuevo aniversario de la muerte de Sara González e Iraida. Que ambas se fueron juntas.

Mariola dijo...

Sonetos de «Cancionero Antequerano»

Francisco de Quevedo



El mismo


Tú, rey de ríos, Tajo generoso,
que el movimiento y cálida hurtaste
al cuerpo de alabastro que bañaste,
gentil en proporción, gallardo, hermoso;

ora natural músico ingenioso
seas entre las conchas que criaste,
ora el valle le ofrezcas do engendraste,
para su frente, el ramo victorioso;

ora, sueltas del hielo tus corrientes,
le des espejo, sólo te suplico
que, cuando quiera en ti ver sus despojos,

junto con su hermosura representes
mi llanto con que creces y estás rico:
vean siquiera mis lágrimas sus ojos.

Pág. 39


Vamos Ariguanabo!

esperanza dijo...

Hoy toca hablar de otra peli

Anoche un tertuliano de tv dijo ; mañana es el día de la marmota ¡!

Este hecho lo recoge “ atrapado en el tiempo”

Sinopsis

Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota

La película esta protagonizada por Bill Murray,

Es super divertida la cantidad de situaciones que se dan porque al no dejar de repetirse el mismo dia él hace diferentes cosas

Incluso intentar suicidarse (de forma muy comica) etc

Lo del “dia de la marmota” ha pasado a ser una expresión coloquial de cuando algo se repite, incluso la utilizan en política

Y hoy me he alegrado porque en el país viene la noticia :

DÍA DE LA MARMOTA

La marmota Phil ‘predice’ que la primavera está a la vuelta de la esquina
El célebre roedor de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, no se vio la sombra al salir de la madriguera

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/02/estados_unidos/1454413052_007799.html

besos

otra cosa divertida es que la prota se extraña de que el conozca a todo el mundo y le dice que se lo explique, a lo cual él le dice : la versión corta o la larga? (jajaj)

esperanza dijo...

que grande es kaloian como fotógrafo ¡!

Silvio en El Pilar: De sanar

Por: Kaloian Santos Cabrera, Mónica Rivero

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2016/02/01/silvio-en-el-pilar-de-sanar/#.VrDDKbLhCUk

besos

Patricia Moda dijo...

Ya tengo mi original de Amoríos!!!!

Fui primero a Musimundo, y te diré Silvio q allí estaban bastante despistados, la vendedora me dijo "solo tenemos el de Chile, creo q está por sacar uno nuevo... ¿es ese?" "sí, publicaron q estaba en venta aquí en Musimundo" "ah, si ya lo anunciaron seguro estará por venir, venite en 10 días..."

De allí me fui caminando 2 cuadras hasta el Ateneo, allí estaba, en stand publicitado, y lo compré.

Lindo, lindo, ¿alguna vez te comenté que me encanta como recitas?

Patricia Moda dijo...

En Minnesota, frío con humor, ahí cerquita vive mi hermano, brrrrrr

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Google lo sabe todo de ti

esperanza dijo...

noticia de ultima hora

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20-D

El Rey encarga a Pedro Sánchez que intente formar Gobierno

Felipe VI comunica al presidente del Congreso, Patxi López, su propuesta de que el líder del PSOE se someta a una votación de investidura

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/02/actualidad/1454437134_638707.html

(como rajoy no, a ver si sanchez)

besos

Patricia Moda dijo...

Silvio, enlazo aquí algo q encontré y me parece interesante, x el tema del río.

Uno es de la Unesco, saneamiento de la cuenca Sena - Normandía (Francia)

Y esto pueda ser interesante para ver algunas posibles fuentes de financiamiento internacional para proyectos ambientales, Fuentes de financiamiento

Intento de aportar granito de arena...

Patricia Moda dijo...

pero es que alguien ignoraba que Google lo sabe todo de uno? desde que usamos el google chrome ya nuestra vida es pública totalmente... si hasta las claves te pregunta si querés que la recuerde, así q escribas lo q escribas ya lo tienen capturado... y te preguntan si querés q la recuerde???
Yo hace tiempo lo tengo asumido, igual, lo q quiero resguardar es mi corazón, mi alma.

natty dijo...

Querido Silvio....qué suerte que el unicornio azul no desparecerá nunca....!!!

Mariola dijo...

A solas con mi río
Por Carlos Enrique Rodriguez González


Hoy quise estar a solas con mi río. Caudaloso, tranquilo y cobijado en la sombra del robusto bosque acepta mi presencia. Le propongo conversar y juntos desandamos la historia que nos une.

La memoria echó a volar y volví al pasado. Tiempo de disfrutar de sus transparentes aguas en “La Quintica”, el “Paso del soldado” o el “Ojito de agua”, sitios muy ligados a él y a mi niñez. Eran domingos de gloria y amor, domingos de paseos en lancha y chapuzones en su remanso.

Hoy solo tengo espacio para conversar con él y hablar de mis penas, del dolor que me embarga al saber que se siente herido, maltrecho y sucio. Nadie lo acompaña, solo aquellos que van a sus orillas a verter desechos sólidos y remar en algún bote.

Querido Río. ¡Cuánto hay de historia en tu orografía! ¡Cuánto de festividad y poesía junto a la trova de nuestros artistas! Las noches en el cabaret flotante, la matinée de domingo y los almuerzos en el restaurante, resultan página movida por los años. Así eras mi Río Ariguanabo. Así tu entorno y tu espacio.

Recorro el municipio y te visualizo. Heridas por doquier se muestran en tu textura. Transitas callado y triste rumbo a la Cueva del Sumidero. Allí escondes tu dolor y apareces luego, ceñido al mar en la costa sur de mi Cuba.

¡Ay, mi Río Ariguanabo! Apiadarse de ti no es la solución. Sentir tu dolor es necesario y urgente. Lamentarse no te ayuda. Soy optimista. Mañana, quizás mañana, volverás a mostrar tu fortaleza. No dudes de mi fidelidad, te quiero y confío en un resurgir.


https://blogariguanabo.wordpress.com/2015/03/25/a-solas-con-mi-rio/



Vamos Ariguanabo!

Mariola dijo...

Réquiem por una cueva
Por Carlos Enrique Rodríguez González


Cueva del sumidero

La Cueva del Sumidero es un sitio emblemático de San Antonio de los Baños. En ella se sumerge el río Ariguanabo y convergen naturaleza y vida. También en ella se levanta la antológica ceiba y la fauna le da vida al empobrecido lugar.

Hace un tiempo vestiste de galas. Se embelleció tu entorno con nuevos bancos, cercas perimetrales y dibujos en los muros, que reflejaban la identidad de una ciudad como San Antonio de los Baños. Hoy la realidad no es la misma,

Fetidez en sus aguas, tupición casi absoluta en la cueva y muchos desechos sólidos acumulados en la boca, hacen de este paraje ariguanabense un sitio que pocos quieren visitar, solo los pescadores solitarios, que vara en mano, van a sus orillas en busca de algún pez intrépido, que aún persiste en las aguas del río que corre a esconderse en la frialdad de las piedras.

¡Ay mi cueva del sumidero! ¿Qué se ha hecho de tu belleza? ¿A dónde fueron a parar tus encantos, hoy desechos y olvidados? Nadie tiene respuesta. Solo el tiempo y la desidia acompañan tu soledad.

Ayer estuve en tus orillas. Acompañé al niño de casa en su afán de pescador. Mientras lanzaba su carnada al agua, meditaba y quería encontrar respuestas a tanta crueldad cometida en tu orografía. Imposible. Solo una realidad martillaba mi mente. Indisciplina, descuido, desinterés y falta de amor a las raíces del terruño, pueden responder a tanto desastre.

Mañana, tal vez mañana, aparezca alguien que se apiade de tí y te regrese a tus años mozos. Para ese entonces, quizás yo peine más canas. Si existiera el milagro de tu recuperación, vendré otra vez a tus orillas y sonreiré junto al paso tranparente del río en busca de tus entrañas y el canto de las aves, felices de ver tu resurgir.

https://blogariguanabo.wordpress.com/2015/10/21/requiem-por-una-cueva/


Vamos Ariguanabo!

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio!
Me gustó mucho el articulo de Ramonet que trajiste. Sobre todo esta parte:

"Y más teniendo en cuenta que la crisis económica aviva el descontento social que, aquí o allí, podría adoptar la forma de motines ciudadanos, levantamientos campesinos o revueltas en los suburbios. Más sofisticadas que las porras y las mangueras de las fuerzas del orden, las nuevas armas de vigilancia permiten identificar mejor a los líderes y ponerlos fuera de juego anticipadamente."

Esto de hecho ya está sucediendo.
Que miedo! Somos el presente de muchos libros de ciencia ficción que leí cuando era chica. Creo que en este contexto es siempre muy importante discutir en manos de quien están la ciencia y la tecnologia y para que se usan o no.
Les mando besos a todos!
(PModa, no sabia que silvio recitaba en amorios! todavia no lo tengo y escucho las cancines por internet. me dejaste curiosa! voy a tener que esperar bastante para oirlo!.)

Patricia Moda dijo...

uf, salió mal el enlace, perdón.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Me voy a la feria agricola-ganadera de Sanblas.
Muuuuuchos txuletones con patas! Talo con txorizo (el talo es una torta de maíz a la que se le pone un txorizo frito en medio aunque hoy ya se le pone hasta chocolate) y buen txakoli.
Lo mejor del agro y la ganadería euskaldun. Buen ambiente, muxika y canturreos y farra, muuuuuucha farrrrrrraaaaa!
También hay sitio para la reivindicación eh? Los sindicatos agropecuarios sacan sus reivindicaciones a la calle aprovechando las visitas del público para que vean en que condiciones tienen que tirar "palante". Y cada vez hay más cooperativas de mujeres en explotaciones agrarias y grupos de consumo sostenible que compramos directamente a los caseríos....
Ya saben, fiesta , reivindicación y lucha.
Ah!, y para las cristianas y beatas... cordoncitos vendecidos de Sanblas, roskillas nevadas y caramelos de malbavisco! (bueno, a mi las roskillas me encantan con un vinito dulce....
Un muxu.

Kinka Pitó dijo...

prueban que el dengue fue implantado en Cuba en 1981

LA ciencia confirma un crimen

----------------------
¿Che es que nadie se atrevio a mi recomendacion de ver "el viaje de Chihiro" mirando el Ariguanabo.?

silvio dijo...

Si alguien me lo acerca , lo veo, Kinka. Carezco de condiciones técnicas para ver toda una película por internet.

Kinka Pitó dijo...

uh...
uhm... dame unos dìas, lo preparo en un cd y ¡Te la mando por correo a los estudios Ojalà! (estoy buscando la dirección) ¿Si?
Yo creo que te va a gustar mucho.

Carmina dijo...

Kinka, Silvio, tengo ahí el viaje de Chihiro. Lo vi hace muchos años con mis peques cando eran más peques o cuando eran peques.

Suscribo tu recomendación: es preciosa, fascinante, muy mágica

Al leerte Silvio, he hecho el gesto con la mano, toma, tan real lo he sentido

silvio dijo...

Cuba no volverá a depender de un solo mercado: ministro de Comercio de la isla

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: El rey de España pide al líder del PSOE la formación de un gobierno

Guzmán dijo...

Silvio nunca hiciste la lista de las bandas que escuchaste en tus epocas jaa abrazo grande!!!! :)

Guzmán dijo...

Come togheter - John Lennon

https://www.youtube.com/watch?v=_HONxwhwmgU

saludos buena jornada para tod@s

Orestes H dijo...

Estimado Silvio:

Ayer disfruté muchísimo el programa de Amaury, que en esta oportunidad tuvo como invitado a Eduardo Ramos, entrañable persona a la que siempre he admirado, tengo que decir que casi sin conocer su voz, porque excepto la segunda que ha hecho en tantas canciones antológicas (varias de ellas de su creación) no lo había escuchado nunca hablar.
Hay imágenes con Sara, Pablo, en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.......en las que siempre que las veía y veo, me decía para mis adentros: "si esta gente lo tiene cerca es porque Eduardo Ramos es un artistazo del carajo".
Me impresionó en esta oportunidad su proverbial modestia y su sinceridad vibrante.
Expresó las tristezas que lo acompañan hoy, muchas de las cuales comparto con él.
Estuvo magistral al expresar las razones por las que hoy no esta en condiciones de escribir aquellas épicas composiciones como "Tu nombre es pueblo" (que la gente conocer como "A los héroes" y la canción de los CDR.
Apunto aquí que cuando fuí "camilito" esa canción me despertaba cada mañana con la diana y ni siquiera el abuso que hicieron de ella en aquella época hizo que me estremeciera cada vez que la escuchaba.
Alguien, que ha estado cerca de Fidel y que por casualidad he conocido, dijo una vez que esa es una de las canciones preferidas del Comandante, y algo de cierto hay, porque recuerdo que muchas veces cuando Sara la cantaba, sobre todo aquella vez en La Plaza a capella, se le veía a Fidel muy emocionado.
No conocía (advertí que Amaury tampoco) que Ramos fue nieto (postizo) de Hierrezuelo (el del dúo "Los Compadres") y que él mismo de vejigo fue testigo de ensayos en los que monstruos de la trova cubana eran asiduos en su casa.
Por supuesto que fue emocionante su evocación de Sara, de su experiencia con Pablo y de su mención a Vicente y sobre todo a Emiliano Salvador.
No faltó el agradecimiento público a ti, que según explicó, hiciste gala de tu también proverbial amabilidad al cooperar de manera que solo hacen los hermanos de trinchera y de alma para producir un disco suyo muy querido.
Coincido con Amaury, con Ramos y con muchos otros hombres de arte, ciencia y labor en que: LO UNICO QUE NO PODEMOS DEJAR QUE SE LLEVEN (O QUE PROPIOS ENTREGUEN) EN LA MEMORIA.

En esa batalla, siempre estará mi aporte sencillo, hasta "el último aliento".

Sdos,

Orestes H.

Onelio dijo...

PARA HABLAR DE MI PUEBLO

Hoy no hablo de grandes capitales
de la Roma imperial, ni de Stalingrado,
no hablo de Nueva York ni de París,
hablo de un pueblo sencillo, de un pueblito humilde,
que aunque es una calcomanía
de los demás pueblos coloniales de mi patria
tiene el resplandor de una estrella en las entrañas,
pegaditas unas a otras las fachadas, tristemente alegres
y los tejados han perdido el rojo cocido del barro
y el moho perezoso sobrevive al sol.
En el horizonte retumba el eco de las hachas
cortando el último árbol de un bosque encantado.
Por el río bajan los asombros de los días
y las verdes hierbas acuáticas parecen que van
en dirección del agua mansa.
No es solamente la nostalgia
la que me hace caminar de memoria por sus calles
bien es cierto que estando allí,
uno no se da cuenta, cuanto le ama.
No hablo de las grandes ciudades de la fortuna
hablo de la villa del humor, del bobo de Abela,
de Silvio niño tirando piedras para el cielo,
hablo de mí mismo sentado en la mañana de mi ayer.

Tenerife. junio`2000

Patricia Moda dijo...

Julieta, siiii, en Tu soledad me abriga la garganta. Ya te había escuchado, Silvio, aquella vez en Alemania cuando recitaste Adonde van, de verdad lo haces muy bien.

Me gustan mucho los recitadores de poesía, aquí en Argentina, cada vez que venía José María Vilches, lo iba a ver sin falta recitar a Federico García Lorca. Y autóctonos también hemos tenido grandes recitadores, a mi parecer, como María Rosa Gallo, Alfredo Alcón (era una maravilla) y ni hablar de la máxima Berta Singerman.

Patricia Moda dijo...

Berta Singerman recitando Tú me quieres blanca - Alfonsina Storni

Patricia Moda dijo...

Comparto esto porque me puso muy contenta, una de los trillizos de un matrimonio amigo mío, Verónica, que nacieron con distintos niveles de parálisis cerebral, ya con 13 años escribió y publicó 5 pequeños cuentos, el primero a los 8 años Tomás enamorado (que lo eligieron en su colegio para ser leído en clase y trabajado).

Hoy estoy re contenta porque el último libro que se llama "El ladrón de sombras" fue traducido al italiano y se puede incluso comprar por Amazon.

El ladrón de sombras - Verónica Cantero

"Escribir libros es mi sueño de toda la vida", dijo Verónica, cuando le tocó presentar uno de sus libros ante unas 400 personas en el encuentro Integrar-arte del Grupo Esperanza, de Campana, que reúne a adolescentes y jóvenes con capacidades especiales. Verónica lucha desde su nacimiento, igual que Francisco, uno de sus seis hermanitos, contra una parálisis cerebral que le impide la motricidad habitual para su edad y es ayudada en el aula por una asistente del programa de integración que se aplica con éxito en ese centenario establecimiento.

Descubrió su vocación de escribir con solo diez años Esta nota es del 2012, Verónica es hermosa.

Patricia Moda dijo...

es cierto, Guzmán, al final no hizo el listado, se hizo el sota, jejeje.

Patricia Moda dijo...

Sabes, Silvio, qué encontré?, a Berta Singerman recitando Esa Negra Fuló.

Arturo dijo...

kinka si puedes grabale tambien,a Silvio,"la princesa Mononoke" creo que le gustara por el mensaje ecológico que tiene.

Kinka Pitó dijo...

ok... alguien mas que tenga recomendaciones de peli para Silvio?

vaaaamos...

Kinka Pitó dijo...

que voy preparando...

Carmen dijo...

Orestes, suscribo totalmente tu comentario, a pesar de algunas cosas que se dijeron que no pude escuchar bien , no sé si por el audio o por problemas de mi viejo TV, estuvo magnífica la entrevista

y de admirar la serenidad, el respeto y la modestia que demostró Eduardo Ramos en sus respuestas. Cuanta gente buena, talentosa y un poco triste por sus mismos motivos no tendrá nuestro país aquí y esparcidas por ahí.



Ese programa de Amauris es muy valioso y necesario.

Arlen dijo...

Vasco:

Torta de maíz??? Será la tortilla nica o mejor dicho mesoamericana?

Y las rosquillas de las que hablás incluyen las nicas?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Nika, no te puedo decir ahora mismo el origen del talo, si que el maíz ya se conocía en la península antes de 1492 seguramente introducido por los árabes. pero en los caseríos de Euskalherria el maíz ha sido importantisimo para la alimentación de las personas y de los animales. Ahora, harina (en este caso de maiz) mezclada con agua y un poco de sal y orneada o pasada por plancha es algo que muchas culturas han averiguado y usado cada una por separado.
En cuanto a las rosquillas nevadas... conozco las rosquillas nikas y nada que ver. Ni mejores, ni peores. Diferentes. A mí me gustan las dos.
Kinka, yo tengo la peli en euskara desde hace años y la tengo vista pero... tendré que volver a verla con el filtro "ariguanabo" en el coco porque sinceramente, el recuerdo que tengo de la peli, aparte de la belleza de los dibujos y la maravilla de su fantasía y las aventuras y vicisitudes por las que pasa Chihiro, no lo encajo con la situación por la que pasa el Ariguanabo.
Por cierto, ayer se cumplieron expectativas en la feria. Buen ambiente, buenos productos, preciosos animales y farra, mucha farra. También reivindicación y... a media tarde nos llegó la noticia de que los cinco militantes de Askapena (Liberación), organización internacionalista de la izquierda abertzale, habían quedado absuletos después de que el juez reconociera que hacían militancia internacionalista desde el movimiento de liberación vasco pero que eso no significaba que estuviesen a las ordenes de ETA.
Ya es la segunda sentencia que rompe la macabra doctrina de Garzón de que todo lo que es hacer militancia y/o política desde la izquierda abertzale es igual a decir que se hace desde ETA. Que se es terrorista.
A la noche acabamos brindando...
Los cinco de Askapena, absueltos tras seis años de juicio político
Los cinco militantes de Askapena que se enfrentaban a penas de seis años de cárcel han sido finalmente absueltos. La Audiencia Nacional asume que no formaban parte de ETA.

"Los cinco absueltos y otros dos ciudadanos vascos que quedaron fuera de la causa fueron arrestados en 2010. En aquel momento la Policía les vinculó con el «aparato internacional de ETA». Los cinco fueron encarcelados y dispersados."
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!(la lucha es el único camino. Estamos en el camino)

Unknown dijo...

Si me permites Silvio, ya que esta entrada habla de tu río, comparto un fragmento muy muy muy hermoso del libro de Mario Benedetti, PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA: cuando lo leí recién aprendía castellano y me llegó tanto su descripción que el río de Benedetti se volvió mio también, como ahora el tuyo, el nuestro. Ariguanabo.
INTRAMUROS (El río)
Vengo del río ¿Pensás que estoy un poco loco? Ni mucho ni poco Si no enloquecí en otras circunstancias, creo que a esta altura ya estoy vacunado contra la locura Y sin embargo, vengo del río Hace unas semanas que descubrí el sistema Antes, los recuerdos me asaltaban sin orden De pronto estaba pensando en vos o en Beatriz o en el Viejo, y dos segundos después en un libro que leí en la época de liceo, y casi inmediatamente en alguno de los postres que me hacía la Vieja cuando vivíamos en la calle Hocquart O sea, que los recuerdos me dominaban Y una tarde pensé: por lo menos voy a liberarme de este dominio Y a partir de entonces, soy yo quien dirijo mis recuerdos Parcialmente, claro Siempre hay momentos del día (generalmente cuando me invade el desánimo o me siento jodido) en que los recuerdos aún me zarandean Pero no es lo corriente Lo normal es que ahora planifique la memoria, o sea, que decida qué voy a recordar Y así resuelvo recordar, por ejemplo, una lejana jornada de escuela primaria, o una noche de farra con amigos, o alguna de las interminables discusiones en el ámbito de la FEUU, o los vaivenes (hasta donde eso puede efectivamente recordarse) de alguna de mis escasas borracheras, o un diálogo a fondo con el Viejo, o la mañana en que nació Beatriz. (CONTINUA...)

Unknown dijo...

(SEGUNDA PARTE y última):
Es claro que todo eso lo voy alternando con los recuerdos que se refieren a vos, pero aun en éstos he decidido poner orden Porque si no pongo orden, todas tus imágenes se concentran en tu cuerpo, en vos y yo haciendo el amor Y eso no siempre me hace bien Pasa a ser una constancia dolorosa de tu ausencia O de mi ausencia Primero gozo angustiosa y mentalmente Disfruto en el vacío Luego me deprimo Y el bajón me dura horas De manera que cuando te digo que también en este campo tuve que poner orden, quiero decir que he decidido incorporar otros recuerdos que te (y me) atañen y que son tan decisivos y valiosos como las noches de nuestros cuerpos Hemos tenido tantas conversaciones que, para mí al menos, son inolvidables ¿Te acordás del sábado en que te convencí (después de cinco dialécticas horas) de los nuevos caminos? ¿Y cuando estuvimos en Mendoza? ¿Y en Asunción? No importa el orden de las fechas Importa el orden que impongo a mis evocaciones Por eso empecé diciéndote que hoy vengo del río Y es un recuerdo en que vos no estás El Río Negro, cerca de Mercedes Cuando tenía doce o trece años, iba en el verano a pasar mis vacaciones en casa de los tíos La propiedad no era demasiado grande (en realidad, una chacrita), pero llegaba hasta el río Y como entre la casa y el río había muchos y frondosos árboles, cuando me quedaba en la orilla nadie me veía desde la casa Y aquella soledad me gustaba, Fue de las pocas veces que escuché, vi, olí, palpé y gusté la naturaleza Los pájaros se acercaban y no se espantaban de mi presencia Tal vez me confundieran con un arbolito o un matorral Por lo general el viento era suave y quizá por eso los grandes árboles no discutían, sino simplemente intercambiaban comentarios, cabeceaban con buen humor, me hacían señales de complicidad A veces me apoyaba en alguno de los más viejos y la corteza rugosa me transmitía una comprensión casi paternal Repasar la corteza de un árbol experimentado es como acariciar la crin de un caballo que uno monta a diario Se establece una comunicación muy sobria (no empalagosa, como suele ser la relación con un perro insoportablemente fiel) pero lo bastante intensa como para que después uno la eche de menos cuando vuelve al trajín de la ciudad En otras ocasiones subía al bote y remaba hasta el centro del río La equidistancia de las dos orillas era particularmente estimulante Sobre todo porque eran distintas y polemizaban No tanto los pájaros, que las compartían, sino más bien los árboles, que se sentían locales y un poco sectarios, cada uno en lo suyo, o sea, en su ribera Yo no hacía nada. Simplemente observaba. No leía ni jugaba. La vida pasaba sobre mí, de orilla a orilla. Y yo me sentía parte de esa vida y llegaba a la extraña conclusión de que no debía ser aburrido ser pino o sauce o eucaliptus. Pero como aprendí varios años más tarde, las equidistancias nunca duran mucho, y tenía que decidirme por una u otra orilla. Y estaba claro que yo pertenecía sólo a una de ellas. Ya ves como era cierto lo que te dije al comienzo: vengo del río.

Guzmán dijo...

Kinka.. la ultima de Sean Penn "the gunman" esta tremenda.. si no la consigues por que es de 2015 te la paso por mail.

Duende dijo...

Estimada Carmen:
Mis sentidos y mi conciencia registraron lo mismo que Orestes y tu de la entrevista a Eduardo Ramos...
La desmemoria es cosa de espanto...sea individual o social...por enfermedad...mimetismo...u olvido premeditado...
La "exageración" de reconocimientos que sugerí a los encargados de conferirlos en ocasión de los 70 años de Silvio tiene que ver con esa desmemoria que después tratamos de enmendar post morten...
Aún así nadie muere hasta que dejen de nombrarlo...
Y a Eduardo lo seguirán nombrado por ser tambien pueblo hecho canción...
O quizás mejor...porque su "nombre es pueblo"...

Notienred dijo...

Los músicos contra Macri: Silvio Rodríguez, Chico Buarque y Serrat pidieron la renuncia de Lopérfido

Kinka Pitó dijo...

la sumo guzman... pero tene en cuenta que buscamos pelis que de algun modo se relacionen con el Ariguanabo...

Ay vazco... que te la mires de vuelta... que no kiero adelantar... pero te olvidas de los dragones , y de la limpieza de los dioses, al fin: ¡es una casa de baño!!

Unknown dijo...

GRANDE SILVIO; CHICO BARQUE Y SERRAT!!!

ricdylan dijo...

Silvio, existe una pagina muy buena para bajar peliculas muy rapidamente y de muy buena calidad, y ademas el catalogo es extraordinario (clasicos, dificiles, perifericas y estrenos) www.cultmoviez.info

ricdylan dijo...

del director de El viaje de Chihiro hay 11 peliculas en esa pagina!

Patricia Moda dijo...

"...
Consciente de que hay algunos que critican a Scholas Ocurrentes, el proyecto multicultural y multirreligioso por la paz y por la cultura del encuentro que más quiere, el Papa al comienzo de su discurso preguntó, sarcástico: "¿Qué hace el Papa aquí, en este rejunte? ¿La Iglesia se le cae a pedazos y hace proselitismo?".

Recordó entonces que el título del Papa es "servidor de los servidores y yo estoy aquí como servidor de un mundo que se está destrozando". "Esto no es proselitismo religioso, esto es mi servicio de servidor de servidores, porque la llave del futuro la tienen los jóvenes y hay que estar con los jóvenes"... fragmento nota de Elisabetta Piqué

Gabita dijo...

Silvio! Permiso para agradecerte y agradecerles los saluditos por mi cumple. El cariño es un agua fresca tan rica para beber! Gracias a Doris, Adriana, Julian, Sergio Daniel, Mimí, Pato Moda (hermoso regalito!!!)Julio, Guzman, Kinka, Tucu (perdón si olvidè alguno, muchos me saludaron por fbk) y por supuesto a vos querido trovador. No pasé antes porque andamos recorriendo la bellísima costa uruguaya en bicicleta, y casi sin conexión a internet. Gracias gracias!
Aprovecho estos minutitos de Internet para expresarle mi alegría a Julio por las buenas nuevas médicas, y agradecerte a vos Silvio el apoyo a nuestra patria en el tema Lopérfido. No tenía idea, y esta mañana me llegó un wassap contándome acerca de las declaraciones, y sobre todo de tu postura, sabiendo cuánto te respeto, te admiro y te quiero. Ya sé que no te gustan los piropos, pero acéptalos esta vez.
Ya buscaré una foto tuya con Pepe, los tengo a ambos en mi corazón.
Sobre el Ariguanabo, viene a mi mente el Riachuelo argentino. Sobre todo, quienes viven a su vera, y sufren más que nadie las consecuencias de la vida de los ricos. Agua pura es un derecho.
Besos a todos!

Kinka Pitó dijo...

El pèrfido...

Kender dijo...

Tuve la suerte de conocer a Eduardo Ramos hace unos cuántos años y en la entrevista de Amaury pude comprobar que sigue siendo la misma persona respetuosa, modesta, y admirable que conocí.

Mimí dijo...

Hola a todos!
Una nueva alarma mundial: el virus ZIKA.

Ignoro qué rigor científico tiene este artículo, pero lo pongo a consideración de nuestra querida red:

ZIKA: EL NUEVO FRAUDE.

Mientras investigaba mi primer libro “AIDS INC” concluí: No asumir que existe sólo una causa para la enfermedad. Eso puede ser muy despistador. varios factores pueden combinarse para producir enfermedad y muerte.
Por ejemplo, en el caso de este fenómeno “Zika”...

Julio Mittelman dijo...

Gracias Gabita por tus palabras.
Abrazos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio el pasado 30 de enero, a las 9:57 escribiste lo siguiente:

"Muy cerca de allí, en la calle Desagüe, en los números 108 y 110, quedaba el edificio donde después del triunfo revolucionario funcionó el semanario Mella, talleres incluidos. Ahora sólo hay ruinas. Me pregunto por qué, de toda esa calle, donde único hay ruinas es precisamente en aquel lugar. Allí, cuando yo tenía 15 años, conocí a Victoriano de las Causas, a Guillermo Rodríguez Rivera y a muchos otros compañeros. Allí me inicié en el dibujo y profundicé en muchas otras cosas que me han servido para toda la vida".

Tengo entendido, Silvio, que allí, en los talleres y oficinas del Mella, fue que escribiste tu primera canción: "El rock de los fantasmas". Para lamentar más aún el estado de ruinas en que se encuentra ese edificio, o lo que queda de él...

- - - - -

A las 11:09 de ese mismo 30 de enero, escribiste esto otro:

"A ver si algún amig@ mexican@ me lo hace llegar... (perdonando la frescura): <>".

Ya te conseguí el libro. Mañana veo a Juan Pin, que anda por estos lares y regresa a La Habana, para que te lo entregue con un par de CD sorpresa jejeje

Victoria dijo...

Tercer año que te olvidas :(

Kinka Pitó dijo...

Una pequeña viñeta tandilense...

Hoy fui a comprar tu disco "Amorios" a la tienda "Musimundo" de Tandil,
Resulta que al entrar a la tienda (Ultima casa musical de estos pagos) El vendedor me ataja y me explica que ya no venden Música. (yo iva pretendiendo comprar el cd)...
Al fin...
Caigo en cuenta que ya no hay expendios de cd de musica en toda la ciudad de Tandil... (por lo menos oficiales)
Me dice que lo tengo que encargar via internet y me lo mandan.
La cadena que aun se llama "Musimundo" vende gran variedad... de electrodomésticos...

¿? ¿!?

¿Porque extraños causes fluye la industria musical estos días Silvio?
por internet... me dirás...

Esnif!

En fin... perdon, quise decir.

El Mar.

Coincide también que por estos dias, un gran amigo músico, anda de gira... tocando en la calle...
y en sus giros canta música junto con otros... con un sombrero ofrecido al transeunte en el piso.

a dos metros de la calle , de sus pies, pasan autos por doquier.
Mi amigo canta, su pareja toca la flauta y vende sahumerios, su hijito de dos años juega con riesgo. Pero yo le cuido, lo cuidamos junto a sus hermanas.

Alguien le ofrece un ovillo de lana, el lo patea como a pelota, sus padres cantan ella toca la flauta traversa, él la guitarra, hay un bajo y Yamil en dos platillos.

La patada vuela el ovillo a la calle, va mi niño, por supuesto le intercepto. Alguien se ha sentado entre los músicos, es un borracho o algo asi... se va poniendo violento.

Soy el único que no tiene un instrumento en la mano... cuido a un niño,
ahora también cuido a sus padres, el borracho no me ve.
lo intercepto antes de que se ponga peor, le advierto.
Pero uno de los musicos ya se levanto dejo el instrumento y dio por tierra con el "intruder" .

Al fin llega la policía llamada por un buen oyente vecino, y pone fin al asunto.Levantan el gorro con el dinero, regresan al campamento.

Esto ayer.

Minutos después de salir del "Musimundo".

Los mundos giran... y a veces uno que se quiere bajar... la musica me tiene desconsertado... asi pues me pongo a hacerte un dibujito para la tapa del cd que te mando silvio, Abrazos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»