miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Vesak

                     Por Rolando López del Amo

En Sri Lanka existe una tradición budista que llaman Vesak. Se festeja llenando espacios públicos y privados de luces e  imágenes alegórícas a Buda y sus discípulos y los símbolos del budismo. Es un festival de recordación a Buda que se realiza con mucha alegría y devoción.

 En las reuniones de las familias y los amigos para la celebración las cosas para comer que sean servidas deben ser vegetarianas, nada que contenga carne de animal alguno. Tampoco deben consumirse bebidas   alcohólicas.

En las reuniones se recuerdan las enseñanzas principales del Buda y se expresan los mejores deseos para todos los seres vivientes. Ese festejo se celebra durante la luna llena del mes de mayo, de modo que el día del mes puede cambiar. Este año la luna llena fue el día tres de mayo.

Según la tradición, el príncipe Sidarta Gautama, quien sería después conocido como el Buda, que quiere decir el iluminado, vivió en el siglo VI antes de nuestra era y nació un día de luna llena del mes de mayo en Lumbini, en lo que hoy es Nepal, cerca de la frontera con la India actual. 

Después de haberse casado y ser padre de un hijo varón, el acaudalado Sidarta descubrió, fuera de la vida palaciega, los sufrimientos que padecía la gente común. El contacto con la pobreza, la enfermedad, el desamparo y la muerte impactó de tal forma al joven príncipe que decidió cambiar el rumbo de su vida y convertirse en un asceta errante que sometía su cuerpo a severas penalidades en busca de una vía de redención.

Con el paso del tiempo comprendió que ese camino era tan erróneo como el de la abundancia, el deleite y el lujo palaciegos. Frente a los dos extremos, pensó en un tercer camino. Se cuenta que un día de luna llena del mes de mayo, semejante al de su nacimiento, mientras reflexionaba bajo un copioso árbol de una especie que llaman bodi, su mente se iluminó y logró elaborar su doctrina. A partir de entonces recibió el nombre de Buda.

 Para el Buda la clave estaba en comprender las cuatro nobles verdades acerca del sufrimiento humano y cómo darle solución.

Descubrió que el sustento principal del sufrimiento radicaba en el desear, en el afán de poseer cosas y, a partir de ahí, propuso una ética para controlar la mente y apagar el deseo. De esa forma se saldría del ciclo de renacimientos, de reencarnaciones de las que hablaba la religión hinduista ya vigente en el Indostán en tiempos de Buda.  Según esta doctrina los seres vivientes poseen un alma inmortal que,  de acuerdo a como haya actuado el ser en su vida, recibirá recompensa o castigo en la vida siguiente de acuerdo con la ley del karma, que quiere decir según se haya obrado. Los renacimientos pueden ser en forma humana o animal y en este planeta u otros más avanzados.  Para salir de ese ciclo, Buda propuso un camino de ocho puntos, los que incluyen un pensamiento, un discurso y una actuación correctos y la posibilidad de alcanzar, por esfuerzo propio, un estado de no muerte ni reencarnaciones, de felicidad plena, al que llamó Nirvana.

Sus enseñanzas fueron transmitidas verbalmente y sus seguidores fueron los que dejaron el testimonio escrito, tal como ocurriría siglos después con las enseñanzas de Jesús, el nazareno.

Se cuenta también que a la edad de ochenta años, un día de luna llena del mes de mayo, el Buda alcanzó el Nirvana y abandonó este mundo, es decir, falleció. Así, nacimiento, iluminación y entrada al Nirvana, ocurrieron el día de la luna llena del mes de mayo.

El Buda nunca trató de asuntos metafísicos, ni de la creación del universo, ni de Dios, ni del alma humana. Su doctrina es, como ya dije, una ética humanista que aspira a controlar la mente para actuar bien. Es una ética del bien para que el hombre se libere del sufrimiento. Nunca dijo cómo era el Nirvana y si era la mente  la que lo alcanzaba. También dejó dicho que alcanzar el Nirvana era tarea de cada individuo. Cada cual tenía que alcanzar su propia iluminación.

Sus seguidores se agruparon en una orden monacal a la que llaman Sanga y cuya labor es propagar las enseñanzas de Buda. En Sri Lanka hay escuelas especiales dirigidas por los monjes a las que llaman Pirivena.

El budismo llegó a Sri Lanka en tiempos del Emperador Ashoka, de la India, quien se convirtió al budismo y envió al príncipe Vijaya a Sri Lanka, partiendo de lo que hoy es Bengala, para propagar allí el budismo.

El budismo entró a China por la ruta de la seda y de ahí pasó a Mongolia, Corea y luego al Japón. La vía hacia el sudeste asiático llegó, desde Nepal y Tibet, hasta Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malaca e Indonesia.

Se supone que algunos  propagadores del budismo llevaron consigo reliquias de Buda tales como alguna parte de lo que fue su cuerpo. En Sri Lanka, en la ciudad de Kandy, al centro de la isla y que fue su última capital antes de consumarse la total colonización inglesa, se conserva una reliquia de Buda en un templo, guardada en un cofre sellado que se protege muy especialmente. Una vez al año, generalmente en agosto, según mis recuerdos, la reliquia es llevada en procesión fuera de su recinto y paseada por la ciudad sobre el lomo de un elefante muy engalanado con mantas con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas y luces, por una personalidad  que porta y cuida del cofre. Otros elefantes engalanados, hasta el número de cien, desfilan en la procesión que se hace en la noche, entre hombres que portan antorchas encendidas y grupos de danzarines,  todos vestidos uniformemente, al compás de tambores percutidos con baquetas y sonidos de caracolas que eran en la antigüedad, al soplarlas, como una suerte de trompas o trompetas anunciadoras de grandes eventos, incluyendo el anuncio de combates entre carros o soldados de infantería. El que lea el poema épico indio Baghavad Gita, encontrará la mención y descripción de esa práctica.

La Embajada de Sri Lanka en Cuba ha venido celebrando el festival del Vesak, de las luces, desde hace algunos años, y a él son invitados los srilankeses residentes en Cuba, incluyendo los que aquí estudian, numerosos amigos cubanos del fraterno país visitado en 1959 por el Che en ocasión de su viaje asiático en el curso del cual se establecieron nuestras relaciones diplomáticas, autoridades de nuestro gobierno y, por supuesto, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Los adornos y farolas para la ocasión en Cuba fueron hechos artesanalmente por los propios trabajadores de la Embajada, incluyendo a la esposa del Embajador.

El encuentro comienza, como todas las actividades oficiales o privadas srilanquesas, encendiendo una curiosa lámpara de aceite  hecha de bronce que contiene varios platos colocados a suficiente distancia el uno del otro, desde el suelo hacia arriba, verticalmente,  que van de mayor a menor hasta culminar en su tope con la figura de un gallo, quizás como símbolo de quien anuncia el amanecer. El plato superior se llena de aceite y tiene siete ranuras en las que se colocan mechas de pabilo que se mojan en el aceite y se encienden para que ardan e iluminen, como ocurre con las velas de cera. Esta lámpara debe ser encendida por siete personas escogidas para que las luces de la lámpara alumbren el buen desarrollo de lo que se va a realizar. El sentido de la iluminación es que la ocasión sea auspiciosa.

Después de dar la bienvenida a los presentes, se leerán o recordarán aspectos de   la vida y enseñanzas de Buda  para promover la compasión hacia los seres vivientes, la paz y el amor para el bien común.

Son tradiciones nobles que no excluyen a personas de otros credos y de un profundo sentido humanista  y fraternal para unir a lo diverso.

Hermosas tradiciones para honrar a figura tan relevante como Sidarta Gautama, el Buda, tan admirado por nuestro José Martí quien en La Edad de Oro, en el artículo Un paseo por la tierra de los anamitas,  escribió:

Buda es su gran dios, que no fue dios cuando vivió de veras, sino un príncipe bueno, tan fuerte de cuerpo que mano a mano echaba por tierra a leones jóvenes, y tan hermoso que lo quería como a su corazón el que lo veía una vez, y de tanto pensamiento que no podían los doctores discutir con él, porque de niño sabía más que los doctores más sabios y viejos. Y luego se casó, y quería mucho a su mujer y a su hijo; pero una tarde que salió en su carro de perlas y plata a pasear, vio a un viejo pobre, vestido de harapos, y volvió del paseo triste: y otra tarde vio a un moribundo, y no quiso pasear más: y otra tarde vio a un muerto, y su tristeza fue ya mucha: y otra vio a un monje que pedía limosnas, y el corazón le dijo que no debía andar en carro de plata y de perlas, sino pensar en la vida, que tenía tantas penas, y vivir solo, donde se pudiera pensar, y pedir limosna para los infelices, como el monje. Tres veces le dio en su palacio la vuelta a la cama de su mujer y de su hijo, como si fuera un altar, y sollozó: y sintió como que el corazón se le moría en el pecho. Pero se fue, en lo oscuro de la noche, al monte, a pensar en la vida, que tenía tanta pena, a vivir sin deseos y sin mancha, a decir sus pensamientos a los que se los querían oír, a pedir limosna para los pobres, como el monje. Y no comía, más que lo que un pájaro: y no bebía, más que para no morirse de sed: y no dormía, sino sobre la tierra de su cabaña: y no andaba, sino con los pies descalzos. Y cuando el demonio Mara le venía a hablar de la hermosura de su mujer y de las gracias de su niño, y de la riqueza de su palacio, y de la arrogancia de mandar en su pueblo como rey, él llamaba a sus discípulos, para consagrarse otra vez ante ellos a la virtud: y el demonio Mara huía espantado. 
Esas son cosas que los hombres sueñan, y llaman demonios a los consejos malos que vienen del lado feo del corazón; solo que como el hombre se ve con cuerpo y nombre, pone nombre y cuerpo, como si fuesen personas, a todos los poderes y fuerzas que imagina: ¡y ese es poder de veras, el que viene de lo feo del corazón, y dice al hombre que viva para sus gustos más que para sus deberes, cuando la verdad es que no hay gusto mayor, no hay delicia más grande, que la vida de un hombre que cumple con su deber, que está lleno alrededor de espinas! ¿Pero qué es más bello, ni da más aroma que una rosa?. 
Del monte volvió Buda, porque pensó, después de mucho pensar, que con vivir sin comer y beber no se hacía bien a los hombres, ni con dormir en el suelo, ni con andar descalzo, sino que estaba la salvación en conocer las cuatro verdades que dicen que la vida es toda de dolor, y que el dolor viene de desear, y que para vivir sin dolor es necesario vivir sin deseo, y que el dulce Nirvana, que es la hermosura como de luz que le da al alma el desinterés, no se logra viviendo como loco o glotón, para los gustos de lo material, y para amontonar a fuerza de odio y humillaciones el mando y la fortuna, sino entendiendo que no se ha de vivir para la vanidad, ni se ha de querer lo de otros y guardar rencor, ni se ha de dudar de la armonía del mundo o ignorar nada de él o mortificarse con la ofensa y la envidia, ni se ha de reposar hasta que el alma sea como una luz de aurora, que llena de claridad y hermosura al mundo, y llore y padezca por todo lo triste que hay en él, y se vea como médico y padre de todos los que tienen razón de dolor: es como vivir en un azul que no se acaba, con un gusto tan puro que debe ser lo que se llama gloria, y con los brazos siempre abiertos. 
Así vivió Buda, con su mujer y con su hijo, luego que volvió del monte. 

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Guzmán dijo...

Kinka que te quede prolijo el patio, el unicornio azul de Silvio no sera el de Rama tambien? jeje Saludos

Kinka Pitó dijo...

Es verdad Guzman son todos azules, se lo habrá llevado Rama pues? jeje
ya termine quedo bonito che, todo marroncito y rojo... lo que si el calor agobia estos días por eso empece temprano las vacaciones.
Oime te escribo!
arabrazos que son abrazos arabes.

Duende dijo...

Kinka:
Mmmmm...pensé no te habías dado cuenta…
Creo que García Márquez escribió una vez…”es fácil recordar para los que tienen memoria, difícil olvidar para los que tienen corazón”…

esperanza dijo...

Luis García Gil ensalza las claves y la trascendencia de «Mediterráneo» de Serrat

AGENCIAS el 28/12/2015

Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, considerado como uno de los hitos más importantes de la música popular española, cumplirá 45 años de su publicación en 2016 sin perder un ápice de vigencia, como demuestra la reciente publicación de Mediterráneo. Serrat en la encrucijada de Luis García Gil, un nuevo libro que apuesta por desentrañar su génesis.

EFE - Mediterráneo. Serrat en la encrucijada es el título de este volumen de Luis García Gil, conocido estudioso del cantautor catalán, con varias obras publicadas en torno a su obra: Serrat, canción a canción, Serrat, cantares y huellas y Serrat y Sabina a vista de pájaro.

El segundo volumen publicado por la revista Efe Eme, tras el primero, dedicado al disco Rock & Ríos, de Miguel Ríos, intenta ofrecer datos desconocidos partiendo de una extensa investigación bibliográfica, también en la hemeroteca, así como de testimonios.

Fue en 1971 cuando Joan Manuel Serratpublicó Mediterráneo y, como destaca el libro de García Gil en palabras del periodista Rodolfo Serrano, padre deIsmael Serrano, "España era otra".

"Hasta entonces nunca me había sentido mediterráneo. Tal vez pesara en mí demasiado la Castilla seca y hosca donde había nacido, el paisaje sofocante de un verano sin agua y con el único alivio de la sombra de la higuera del patio", recuerda, antes de añadir que aquel disco "entró en nuestras vidas y nos dio la patria que no teníamos, que nunca habíamos considerado nuestra: el mar".

Es el propio Serrat, en una entrevista que le realiza Joaquín Luqui para El Musical unos meses antes de su lanzamiento y que aparece reseñada en esta obra, el que explica la trascendencia del tema.

"Todos nosotros, desde España a Rusia, estamos unidos por el mar. Es algo más que un elemento geográfico. Es parte de nuestra cultura y nuestra educación. Es parte importante de nuestra vida. Y nunca que yo sepa se había hecho una canción sobre este mar", cuenta el autor, quien precisó en ese mismo encuentro que el álbum lo componen recuerdos llenos de nostalgia, pero no de pesadumbre.

A este respecto, señala García Gil que "Mediterráneo es un álbum de sensaciones y evocaciones, una obra maestra cobijada en el mar", como refleja la misma portada, de la fotógrafa catalana Colita.

Uno a uno García Gil desentraña los diez cortes de los que se compuso la edición original deMediterráneo, empezando por el que le dio título, y siguiendo por otros casi tan míticos comoAquellas pequeñas cosas o Lucía.

Su contenido se completa con la opinión de un buen número de voces acreditadas como la deJoaquín Sabina, quien destaca la capacidad de su compañero de batallas para estar "entre lo culto y lo comercial, pegársete al corazón sin ser cursi, una dignidad que no había en los otros lados".

"Mi primo Serrat se inventó un oficio que luego aprovechamos muchos", declara Sabina, en medio de los comentarios que suscriben un buen número de colegas y periodistas, como Quique González, Dani Martín, Jaime Urrutia, José Ignacio Lapido, Ismael Serrano, Pancho Varona, Diego A. Manrique, Rafael Berrio, Litto Nebbia, Daniel Viglietti y Olga Román.

El debate sobre si esta es su mejor obra queda abierto, pues ni el propio Serrat quiso abundar en él, en este año en el que cumplió medio siglo dedicado a la música.

Así, en una rueda de prensa celebrada por la publicación de su Antología desordenada (2014), se limitó a señalar: "No sabría decir cuál es mi mejor canción, depende de mi estado de ánimo. A 'Mediterráneo' le tengo mucha estima, entre otras cosas, porque mis canciones populares me han permitido avanzar. No me siento rehén de ellas ni amo. Me gusta que vuelen y que dejen de ser mías".

--------------

Yo compré ese cd en el 99 y me pareció carísimo : 3000 pesetas

Tiempo mas tarde vino por aquí alex ramos y se lo regalé

besos

Leandro Di Santi dijo...

Laura, normalmente los mejores artistas son los que generan el misterio, no los que lo develan. Luego el misterio, se queda con uno, con el tiempo uno mismo lo devela, si puede. Y si no puede frecuentemente es mejor.
Respecto al saltamontes, también creo como Kinka que ha quedado muy claro a quién se refirió y no es a ti. De cualquier manera también quedó claro que fue un halago hacia esa persona, que si lo interpretó bien, lejos de enojarse habrá sonreído por el guiño.
A veces me sorprenden las preguntas que andan por aquí, y me divierte imaginarme la cara de Silvio al leerlas. Hay muchas muy especiales, pero hay una pregunta a la que considero no superada; alguien preguntó si era nieve o nievi, y siempre o siempri. Por supuesto todavía está esperando respuesta, y estoy seguro que no es que Silvio no quiera dársela, es sólo que no tiene la respuesta, y desde aquel día el pobre Silvio no duerme, buscándola entre el acoso de serpientes.
Excelente tu diccionario Kinka, y ahí está la respuesta al primer planteo de Laura. Soportado por la definición del gran Wadud, que es lo más indiscutible que se ha leído por aquí, claro está que no es posible asegurar cuál de estos bichos posee el clítoris más sensible.
Creo que mi mejor sueño es que la luciérnaga esté escuchando Hombre.

Leandro Di Santi dijo...

Hablando de develar misterios, debo confesar que después de tantos tantos años de escucharla, disfrutarla, cantarla, sentirla, gritarla, recién a partir de este blog, de esta entrada, descubrí la relación Buda/Martí/Días y flores.

Unknown dijo...

Hoy 69 años un mes, que abrazas la vida y la patria.....!!!
Querido Aprendiz, dime si harás un último concierto antes de fin de año..?
¡ pues mientras siga muerto.. sigo en vela..!!
Abrazos querido Silvio...

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:
En camisa de once varas estamos metidos todos…vos, yo, Donald Trump y la madre de los tomates…
Un “think thank” norteamericano…con el curioso nombre de Francis Fukuyama…predijo el fin de la historia…de las ideologías…de los grandes relatos…
De allá a la fecha las acciones de desideologización superan las bombas lanzadas contra los oscuros rincones de este mundo…provocando muchas bajas colaterales como esa de que lo progresista es ser conservador…lo radical una mala palabra…y lo revolucionario el último modelo de Calvin Klein…
Decíle a la Maimuna que siga riendo…que yo me sumo a la mesa del bendito budín de pan…

Duende dijo...

Paloma:
Sin tatuajes sigo siendo siniestro...
A mi también me gusta Vargas Llozzzza…los Beatles…los Rolling Stone…Michel Jackson y hasta la teta de su hermana Janet…pero nunca he pasado de la primera página del cuento La Caperucita Roja…

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Esta mañana fui a la tienda de discos para encargar Amoríos. Me han dicho que no lo tienen, como es natural. Ha habido un intercambio cómplice de información sobre la fecha del lanzamiento. Me han dicho: "ya lo hemos pedido porque se dijo que salía el día 21".

Ellos ya han llamado a la distribuidora para que les envíen ejemplares el mismito día que llegue a las españas. He dejado mi número de teléfono para que me avisen, aunque se que me enteraré aquí, en tu casa.

Te escribí a Ojala, como nos invitaste a hacer.

¡Qué maravilla todo!

esperanza dijo...

mirad esta entrevista porque está muy bien
Entrevista a Silvio Rodríguez

"Soy la consecuencia de una vida y de una forma de concebir las cosas"

http://www.miraicrida.org/

besos

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Se suma el Salvador al traslado de cubanos.

En negritas:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/29/se-suma-el-salvador-a-plan-sobre-cubanos-varados-6331.html

En azulitas:
El Salvador se suma al traslado de cubanos

Segundaciteros el libro Cita con Rama es de Arthur C. Clarke y para que lo ubiquen también escribió 2001: Odisea del espacio, quien inauguró el cine de ciencia ficción de la mano del director Stanley Kubrick.

Y en la obra de Silvio, la bella canción "Cayó una estrella" dedicada a Arthur C. Clarke.

Por cierto, el domingo fuimos a la Cineteca Nacional a ver "Y, sin embargo" (Cuba, 2012) de Rudy Mora, verla en pantalla grande es otra historia, en casa ya la había visto varias veces, pero nada como el cine!!!
Me encantó ver la sala llena!!!
La van a exhibir hasta el seis de enero.

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Kinka: aquí en el planeta Segunda Cita cada quien sabe sí es abeja ó saltamontes.

arturo dijo...

Aunque prefiero los libros de Fantasía a los de Ciencia Ficción siempre que aparece algún dato busco algo de información por si me intereso e intento conseguir el libro. Buscando imágenes de Cita con Rama encontré esta que representa al Cilindro que en realidad es una especie de nave y que me hizo recordar el habitat espacial de Interestellar, creado -si no me equivoco- por Murphy la hija de Cooper. También he visto este diseño en otras peliculas de Ciencia Ficción y si no me equivoco se llama Esfera de Dyson, que solo una civilización del Tipo 1 lograría construir.... Interesante como los autores de este genero juegan a ser agoreros del futuro.

arturo dijo...

Guadalupe, "Cayo una estrella" esta dedicada a Ray Bradbury por su cuento titulado "Caleidoscopio", este cuento esta en el libro "El hombre ilustrado", el cuento tiene un final algo triste ya que mientras el hombre cae por la atmósfera y se quema un niño desde La Tierra cree que es una estrella fugaz.

silvio dijo...

Arturo, el final de Caleidoscopio es muy esperanzador: el que cae es un egoísta que toda la vida sólo hizo por sí mismo, y sus últimos pensamientos son de arrepentimiento por haber desperdiciado la existencia... El ignora que cuando su cuerpo toque la atmósfera y se prenda, un niño lo verá como estrella fugaz y pedirá un deseo...

silvio dijo...

Ratifica Asamblea Nacional que economía cubana crece un 4 por ciento este 2015

arturo dijo...

Silvio, para mi que tengo vértigo quedar a la deriva en el espacio y caer hasta la Tierra sería algo terrible, imaginate más encima arder.... aunque si este hombre era un egósita (no lo recuerdo bien porque el libro lo leí hace mucho) quizás asi purgo sus pecados y su triste y anónima muerte se convirtió en el deseo de un niño. Viéndolo de esa forma me parece bello.

Orestes H dijo...

Segund@citer@os:

El próximo 1 de enero quedará reabierto luego de una remodelación capital el Gran Teatro de la Habana, que será renombrado Alicia Alonso en honor a la madre de la escuela cubana de ballet.

Debe haber sido una inversion millonaria de nuestro estado que debemos agradecer pues sera para el disfrute de ?todos?

Aqui se inserta la duda:

Supe y no parece ser un "tupe" que la entrada estara entre 15 y 30 pesos en CUP.

Eso me hace pensar en mis abuelos que no se perdían una función del ballet, o mis amigos viejitos de la infancia con quienes aprendí a disfrutar tantos y bellos "ballets", o en mis viejos retirados que solo tienen una pensión de 200 pesos (para como esta la vida!!!!!), y por supuesto en mis hijas Carolina y Gisselle a quienes les encanta el ballet porque lo hemos disfrutado mucho.

Quienes podran ir al ballet ahora?

Los VIP de nueva generacion y conceptos?

Nadie pensó que luego de esa maravillosa reparación, en este país donde construimos una sociedad supuestamente distinta y donde hemos proclamado en Constitución que es el estado de los trabajadores y donde nuestros mas altos dignatarios han reiterado que la Revolución siempre tendrá en cuenta a los mas vulnerables....que ahora todos ellos no podran asistir y disfrutar del ballet.?

Nadie pensó, entre tantos burócratas, que como en otros países deben existir en Cuba, otros precios, precios especiales para los ancianos, jubilados y estudiantes?

De verdad que quien lo decidióo, sea quien sea y tenga la responsabilidad que tenga esta pensando en cualquier cosa menos en el daño que eso hará a la cultura y sobre todo a la credibilidad del proceso en que estamos.

Sé que mi voz no es nada y que probablemente no se me escuche o se lea por los decisores de políticas, pero eso es una injusticia que debe ser reparada..en bien de Cuba y su cultura popular, porque dentro de poco tendremos ballet solo para una élite que pueda pagarlo.

Creo recordar, y Silvio no me dejará mentir que él comentó mas de una vez que su "gira interminable por los barrios" tuvo su génesis, entre otras en la necesidad de traer la música a los barrios para quienes no pueden acceder a los teatros por sus precios.

Esta, la de ahora con el Gran Teatro es una buena oportunidad para que el Ballet Nacional de Cuba reivindique su concepto original e inicie una gira interminable por los barrios y los pueblos de Cuba como tantas veces hicieron.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Hay una última nueva entrada

wadud dijo...

Leandro querido, sé de tu sensibilidad y tu facilidad para expresar tu noble sentir. Pero no te ofendas si te pido que no pongas esos apocopes a mi nombrecillo. . Estamos con visitas. Y se van a confundir, porque no saben ni que yo no soy mas que un clitoris, ni que vos sos un cariñoso exagerado que ejerce su fresca, tierna y respetuosa libertad de expresión.
Grandes quedan muy pocos, mi hermano. .
Hermano Duende, admiro tu capacidad de síntesis. Para cuando te espero con el budín?

Ricardo no te enojes. No dije nada que no sea cierto. Quizás la manera te molesto. Te dije que soy bruto.
El papel de víctima conmigo no funciona. Prefiero remitirme a los hechos y al sentido común. Al mundo pueden engañar, pero no a todo el mundo.
El budín de tu abuela, es tan bendito como el que hacemos en casa. Ella no lo hacía por lo que acusan a los judíos que no tiran nada por esa cosa de tacañeria y demás. Ella lo hacía porque era fiel a la tradición de los profetas y en consecuencia, puso su granito de arena para combatir lo que hoy estamos padeciendo la humanidad. Sería bueno que siguieran su ejemplo.

Laura, ahora dejame digerir un poco.
Que bueno que te largaste a escribir. Has generado muchas cosas buenas.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=gEM3qRpjlc0

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»