lunes, 7 de diciembre de 2015

"El presidente Barak Obama visitará Cuba"

Entrevista a Peter Kornbluth, coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba.

----------------------------

Por Blanche Petrich

Durante la primavera del año próximo, a más tardar, el presidente Barak Obama visitará Cuba. “Eso creo, y muchos en Estados Unidos pensamos que así será. El mandatario no va a querer perder la oportunidad de convertirse en el primer jefe de Estado de Washington en pisar la isla desde la revolución”, asegura Peter Kornbluth, coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba.

En este recuento de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, de autoría de Kornbluth –director del área de análisis de la organización Archivos de Seguridad Nacional, especializada en investigaciones basadas en documentación desclasificada– y William LeoGrande –catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales en la capital estadunidense y ex asesor del Partido Demócrata– se revela que el líder de la revolución cubana extendió una rama de olivo a cada uno de los presidentes con los que le tocó lidiar: 10 mandatarios, desde los tiempos de John F. Kennedy.

“Todos los presidentes de Estados Unidos, excepto el segundo George Bush, negociaron algo con Cuba. Eso que presumieron siempre, de que nunca dialogarían con comunistas, es falso; negociaron todo el tiempo”, comenta Kornbluth, que también es editor de la revista The Nation.

En entrevista con La Jornada, destaca otra de las sorpresas que encontró él, que llevaba 20 años investigando episodios del conflicto entre Cuba y Estados Unidos litigando la desclasificación de archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado: “Jimmy Carter nos llegó a comentar que si él hubiera tenido la oportunidad de un segundo periodo en la Casa Blanca, hubiera procedido a la normalización de las relaciones con La Habana. Precisamente como lo ha hecho ahora Obama, también en su segundo lapso presidencial”.

Explica que la idea que llevó a LeoGrande y a él a escribir este libro, que cuenta con un prólogo de Jorge Domínguez, otro de los más destacados cubanólogos en la academia estadunidense, fue poner en claro que hay toda una narrativa diferente y desconocida hasta ahora en la relación entre los dos países que hasta hace poco eran enemigos. Y dejarlo sentado como un precedente que ayudara al actual mandatario en su proceso de acercamiento.

Diez lecciones y una perspectiva

El libro trata de extraer las lecciones de este pasado. Señala: “En octubre de 2014 le entregamos al presidente un texto que llamamos ‘las 10 lecciones del pasado; perspectivas para el futuro’. Asistimos a sesiones informativas en el Departamento de Estado, logramos hacerlo llegar al Consejo de Seguridad”. Un mes después de este cabildeo de los autores, se dio a conocer el comienzo del deshielo.

–¿Cuál ha sido la reacción del gobierno al libro?

–Públicamente ninguna. Pero sabemos que en un momento, después del lanzamiento, en el Departamento de Estado hubo un instante de pánico. Pensaron que de alguna manera ya estábamos sobre la pista de su negociación secreta. Cuando vieron el libro se dieron cuenta de que la narración termina justo antes de su operación.

–Si todos los presidentes de Estados Unidos tuvieron negociaciones secretas con Cuba, ¿cuál es la novedad en el acercamiento de Obama?

–Todo. Excepto Carter, Obama es el único que se propone una normalización de las relaciones. Es la primera vez que Estados Unidos da pasos unilaterales. Carter siempre actuó bajo iniciativas bilaterales, como la creación de las oficinas de intereses en Washington y La Habana. Otros presidentes tomaron medidas quid pro quo (una cosa por otra). Algunos, como Clinton, dieron pasos que él llamó respuestas calibradas o graduales. El problema es que cada una de estas estrategias dieron tiempo a los enemigos de los cambios hacia Cuba a organizar sus reacciones y derrotar esas políticas. Esta es una constante en esta historia.

“Obama entendió dos cosas: que el quid pro quo y las medidas graduales no funcionaban y que, por el propio interés de Estados Unidos, los cambios debían ser unilaterales. Una política de acercamiento fue más eficaz que una de aislamiento.

 “La segunda lección era más simple: dirigirse a los cubanos con respeto a su calidad de nación soberana. Y lo hicieron: les hablaron en un tono moderado, los escucharon, Obama llamó a Castro, lo validó como presidente. Eso funcionó más que toda la historia de imposición imperialista y condescendencia del pasado”.

La vía secreta, desde Kennedy a la fecha

Kennedy, recuerda Kornbluth, pasará a la historia como el presidente de la crisis de los misiles, de la invasión a Bahía de Cochinos, el que implementó planes de desestabilización, como Operación Mangosta. Pero no como el mandatario que empezó a negociar en secreto con Cuba. Y este diálogo estaba en curso cuando fue asesinado.

–¿Qué fue lo que más le sorprendió en los hallazgos de su investigación?

–Dos cosas. Una, que Fidel Castro le ofreció una rama de olivo prácticamente a cada uno de los 10 presidentes de Estados Unidos con los que trató. Casi nunca trascendió públicamente. Pero vistos en su conjunto, ofrecen una imagen de Castro como un gran diplomático. Después de Bahía de Cochinos, Fidel mandó al Che Guevara a una reunión secreta en Montevideo con un personero de la Casa Blanca; después de su asesinato el presidente cubano usó a una reportera de ABC, Lisa Howard, para ofrecer a Lyndon B. Johnson continuar las negociaciones. A Nixon, como mandatario electo, le mandó un mensaje de distensión a través de un intermediario suizo, aunque ambos ya se conocían y se caían muy mal.

“Lo mismo pasó con Carter, cuando Fidel dijo a Diane Sawyer, de ABC, que Carter era un hombre honorable con quien se podría tener una buena relación. Con Reagan constan también múltiples intentos. Hay todo un registro de que Fidel Castro, una y otra vez, intentó decirle a Estados Unidos ¿por qué no podemos coexistir? Y uno tras otro lo ignoraron y desestimaron sus iniciativas.

“Vale la pena tomar en cuenta esto cuando recordamos la reacción de Fidel Castro a la noticia del restablecimiento de relaciones bilaterales. Él no se pronunció sino seis semanas después del 17 de diciembre. Incluso en Miami se rumoró que no comentaba el hecho porque ya había muerto. Y al final se conoció una carta muy larga que escribió a la Federación de Estudiantes de Cuba reconociendo su apoyo al principio internacional de la convivencia pacífica entre las naciones y a la prerrogativa del presidente de Cuba (su hermano Raúl) de tomar las decisiones en ese sentido. No fue un apoyo explícito, sino soterrado. Pero por eso importa tener a la vista el registro completo sobre sus propias gestiones en ese sentido.

Canje de presos: una carta bajo la manga

En la conversación con Kornbluth, relata cómo él, en algún momento, fue uno de los intermediarios de los contactos secretos de la negociación para la liberación del contratista estadunidense Alan Gross.

“En dos ocasiones visité a Alan Gross en prisión y llevé mensajes de un lado al otro, buscando su liberación. La última fue en 2013. Salí con la sensación de que el tiempo se acababa, que en ese punto del proceso toda posibilidad de un cambio de política pasaba necesariamente por la liberación de Gross. No había de otra.

“La Habana proponía canjearlo por los cinco agentes que estaban presos en Estados Unidos. Washington no aceptaba ese canje por considerar que Gross no era un espía. Fue entonces cuando Obama metió en el paquete al espía de la CIA Rolando Saraff Trujillo. El canje de los cinco fue por él, y Gross salió como un gesto humanitario”.


(Alan Gross fue arrestado en La Habana en diciembre 2009, por intentar establecer sistemas de comunicación por Internet cifradas entre Estados Unidos y sectores específicos de la disidencia cubana en la isla. Washington nunca reconoció que el contratista hubiera hecho algo ilegal).

Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/2015/12/07/politica/014e1pol
TítuloTodos los presidentes de EU negociaron con La Habana

232 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 232 de 232
la Tucu dijo...

Silvio: perdón que entre atropellando, pero quería avisar, que una segundacitera militante de toda causa justa, mi compañera de aventuras en el último viaje a Cuba, Vivian Mariana, quien está pasando por muchas cosas, un hermoso momento de vida, hoy será intervenida quirúrgicamente por un problema ginecológico.
NO quería dejar de participarles, porque creo como ella, que la buena energía ayuda a la recuperación.
Los leo mas tarde estoy escapada en mi trabajo.

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Les traigo el mejor análisis que he leído en los últimos días sobre el proceso venezolano:

Ignacio Ramonet: América Latina vive los estragos de la política económica internacional

El mensaje de Fidel a Maduro da una visión muy clara de los desafíos que hoy debe enfrentar la Revolución Bolivariana para ser consecuente con la concepción de su líder, el Comandante Hugo Chávez.

Orestes H dijo...


https://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2015/12/11/quien-ganara-y-quien-perdera-en-la-batalla-por-ana-belen-montes/

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

que placer leer a Fidel Silvio. buenos días

esperanza dijo...

Escrito de Javier Alvarez en FB

HIPERIA Y CREATIVIDAD

El apasionante tema de las imbricaciones entre creatividad y enfermedad mental es tan antiguo como la propia historia de Occidente. Ya Aristóteles, hace más de dos mil quinientos años, se planteaba esta enigmática relación, en su famoso problema XXX, en los siguientes términos:
“¿Por qué razón todos aquellos que han sido hombres de excepción, bien en lo que respecta a la filosofía, o bien a la ciencia del estado, la poesía o las artes, resultan ser claramente melancólicos, y algunos hasta el punto de hallarse atrapados por las enfermedades provocadas por la bilis negra?” (Aristóteles. El hombre de genio y la melancolía. Barcelona: Quaderns Crema, 1996).
Nuevapsiquiatría ha dado su propia respuesta tentativa a este enigma mediante la elaboración de la hipótesis de la hiperia. Conforme a la misma, las vivencias extraordinarias que aparecen en nuestra mente en determinados y concretos estados de conciencia no serían debidas a enfermedad melancólica, ni a ningún otro estado psicopatológico, sino a una función cognitiva de nuestro cerebro que nos procura experiencias intuitivas, clarividentes y telepáticas.
Este novedoso planteamiento ha quedado bien resumido en una publicación que hicimos en el años 2001 y que se titulaba “Neuronal hypersynchronization, creativity and endogenous psychoses” (Med Hypotheses. 2001;56:672-85).
Lo que sorprende, y es ahí donde queremos centrar ahora la atención del lector, es que esta atrevida —incluso provocativa— hipótesis está siendo replicada por un cada vez más abundante número de investigaciones científicas que apuntan precisamente hacia esa dirección: la imbricación y/o superposición entre creatividad y fenómenos psíquicos “psicopatológicos”.
Así, en una monografía titulada “Creativity” y publicada en 2010 por Cambridge University Press Silva y J. C. Kaufmman sostienen que “algunos campos de la creatividad se encuentran asociados con determinadas formas de psicopatología”.
A su vez Kyaga, Lichtennstein, Boman et al., en un artículo publicado al año siguiente (Br J Psychiatry. 2011;199:373-9) afirman que “los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, así como sus familiares, se encuentran sobrerrepresentados en ocupaciones creativas”.
Por su parte R. A Power, S. Steinberg, G. Bjornsdottir et alt., en un muy reciente artículo publicado en Nature Neuroscience, concluyen que creatividad y psicosis comparten las mismas raíces genéticas (Nature Neuroscience 2015;18: 953–955).
Siempre habíamos pensado que, caso de que la hipótesis de la hiperia llegase a ser aceptada algún día por la comunidad científica, habría que aguardar para ello más de dos mil años, tal y como ocurrió por ejemplo con la hipótesis del heliocentrismo de Aristarco. Pero a la vista de esta abundancia de nuevos estudios en busca de las interrelaciones entre creatividad y “psicopatología” quizá… ¡basten mil años para que la verdad se haga patente por sí misma!

Buena Navidad para todos.

esperanza dijo...

Que guapa es y que bien lo hace :

NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Haydée Milanés lanza a dúo con Pablo Milanés «Para vivir», el primer sencillo de su próximo disco

REDACCIÓN el 09/12/2015

Con el estreno online del videoclip Para vivir, la cantautora cubana Haydée Milanés acaricia uno de sus más preciados sueños: grabar y cantar junto a su padre Pablo Milanés canciones de este.

En palabras de Haydée Milanés, hija del reconocido intérprete y compositor Pablo Milanés, se trata de "un disco con las canciones de mi padre, llevadas a su propia esencia. De manera especial, contiene los dúos de Haydée y Pablo".

Transfigurando la felicidad en una amplia sonrisa, comenta: "Este trabajo de unir nuestros estilos interpretativos por primera vez, pienso que le gustará al público. Lo hemos disfrutado mucho, empastan muy lindas las voces".

Para promocionar el disco que compila canciones compuestas por Pablo Milanés a finales de los 60’s, la década de los 70’s y principios de los 80’s, fue escogido el sencillo Para vivir, en una versión donde intervienen batería, bajo y guitarras.

El arreglo del tema, realizado por Haydée Milanés junto a los guitarristas Nam San Fong y Raúl Verdecia, revela la marcada intención de privilegiar el protagonismo de las voces y utilizar una instrumentación más acústica.

El clip, dirigido por Alejandro Gutiérrez, muestra una imagen diferente de la cantante, luego de la estética visual inspirada en los años 50 que primó en su anterior fonograma, Palabras.

Ahora, Para vivir revela a una joven creadora en busca de las esencias, que emprende con gran autenticidad y compromiso el reconocimiento de sí misma en la obra paterna, de la cual forma parte indisoluble, y hasta inspiró en muchos momentos.

Ella, agradecida por tan notable herencia artística, ahora retribuye y amplía los horizontes del amor y la excelencia creativa en el homenaje paterno a través de la canción.

http://www.cancioneros.com/co/7926/2/haydee-milanes-lanza-a-duo-con-pablo-milanes-para-vivir-el-primer-sencillo-de-su-proximo-disco-

besos

esperanza dijo...

GIRA «GIRALUNA»

Aute celebra medio siglo de canciones con un concierto en México

AGENCIAS el 08/12/2015

El cantautor español Luis Eduardo Aute celebró medio siglo como compositor y cantante en un concierto en el Auditorio Nacional de México con treinta y tres de sus mejores joyas, escogidas por sus amigos.

EFE - Ante unas 9.000 personas, Luis Eduardo Auteactualizó hoy algunas de sus piezas más representativas y durante dos horas y cuarenta minutos estableció una gran complicidad con la gente que por momentos guardó silencio para escuchar sus poemas con música y en otras lo acompañó.

"Siempre es demasiado el tiempo (de ausencia) cuando doy un concierto en este entrañable país", dijo Aute, quien compartió experiencias de sus 50 años de carrera que cumplirá en el 2016.

Me va la vida en ello, De paso y Rosas en el mar fueron las tres primeras propuestas que llegaron luego de que los presentes disfrutaron el documental Vincent y el Giraluna, una obra del también pintor Luis Eduardo Aute.

Vestido con una chaqueta negra y un pantalón vaquero azul, el cantautor tomó el micrófono siempre con la mano zurda y soltó bromas como que el concierto duraría seis horas porque él tenía unas 400 canciones escritas y pretendía cantar la mayoría.

Poco antes de interpretar Dentro, con el acompañamiento solo de guitarra, el artista filosofó acerca del onanismo y lo comparó con las relaciones de pareja, todo con un lenguaje exento de vulgaridad que hizo reír a la gente. Siguió sin su grupo y presentó De alguna manera, Las cuatro y diez y Anda.

Conocedores de las letras, los seguidores de Aute le acompañaron en las canciones durante la segunda mitad de la velada, a veces con un aire de devoción similar al que se respira en las ermitas.

Poco antes de llegar a la segunda hora de concierto, cuando la gente parecía hipnotizada, Aute cantó Una de dos, uno de sus temas más jocosos y de mejor ritmo, con lo que cambió la energía.

A partir de ahí las mujeres le lanzaron piropos y algunos varones elogios, mientras el cantante seguía con Señales de vida, Todo es mentira, Sin tu latido y El niño que miraba el mar.

Quizás el momento de mayor complicidad entre los mexicanos y su ídolo fue cuando Luis Eduardo entonó Al Alba solo con su voz; los presentes se le unieron y otra vez el auditorio pareció estar copado por una banda de feligreses de alguna religión, la de la poesía.

Después de despedirse, Aute regresó y cantó Tríptico de luces y sombras para cerrar conAlbanta, una canción cuyo nombre salió de la idea de uno de sus hijos cuando tenía alrededor de cuatro años y escribió la palabra Albanta sin poder explicar a qué se refería.

Finalmente, Aute se abrazó a sus músicos, se inclinó ante el público y lanzó besos para cerrar uno de sus mejores conciertos en México, un país que visita con frecuencia y en el que es muy querido.

Aute cumplirá 50 años de carrera el próximo año, pero comenzó la gira antes, coincidiendo con la salida del álbum Giralunas, una recopilación de canciones suyas cantadas por amigos.

http://www.cancioneros.com/co/7925/2/aute-celebra-medio-siglo-de-canciones-con-un-concierto-en-mexico

besos

Guzmán dijo...

Estimada Mariola Parada.. de vez en cuando leo la biblia, mas precisamente los salmos.. hay uno que me gusta mucho que es el salmo 23 del rey David..

Doris dijo...

Estas son las cosas que nos tienen tan jodidos:

Vacuna para el ganado sin utilizarse por trabas de la burocracia

Ay, Cuba, Cubita bella, con tus murallas de guano....

Hoy más que nunca "hace falta una carga para matar bribones..."

esperanza dijo...

he subido un trocito de marcelo tocando la novena sinfonía

https://www.youtube.com/watch?v=B9GYYtfViJ4&feature=youtu.be

es todo un hombrecito de 7 años

besos

Guzmán dijo...

Que fenómeno este tío tocando el cajón peruano.. jaa

https://www.youtube.com/watch?v=MU1zM97uSVM

tremenda técnica..

natty dijo...

Llega el fin de semana y sigue la niebla en Zamora....días sin ver el sol....que alguien me diga que sigue brillando porque pareciera que desapareció para siempre....
Mientras...paseo entre nubes al lado del río y escuchando a mi trovador...
Mientras...escuchando y soportando una campaña electoral a veces insoportable...
Mientras... sonriendo...que se puede...
Silvio...besazo!!!

Aclaración : a lebis es mejor intentar no entenderlo....simplemente es Un ser querible...
Jejeje

Besos a repartir!!!!

Guzmán dijo...

Con esta arma ( la guitarra ) le demostramos a los fascistas que somos humanos, no como ellos que son reptiles..

https://www.youtube.com/watch?v=321FC2V-B6g&feature=youtu.be

hasta mañana!!

Mariola dijo...

Que bueno estimado Guzmán, ese es muy bello, cuando lo lea, por favor, rece por mi.
Saludos

Mariola dijo...

COP21: Los escollos del acuerdo de París


http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/11/566b25bcca4741457e8b4618.html

Unknown dijo...

querida gente /

comparto con ustedes este adelanto del cuaderno MEMORIA que estamos preparando, dedicado a Pablo de la Torriente Brau. El próximo año 2016 estaremos celebrando los 20 años de trabajo de nuestro Centro Cultural, que lleva su nombre. También recordaremos los aniversarios de nacimiento (1901) y de muerte, combatiendo en España a favor de la República agredida (1936).

DICIEMBRE, EL MES DE PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Del modo mismo que diciembre es el mes de los cinéfilos cubanos, el del Festival Internacional de Cine, diciembre es también el mes de Pablo de la Torriente Brau, el mes en que nace, en 1901, y en que muere, en 1936. Por ello, y porque cualquier motivo es bueno para hablar de Pablo, dedicamos estas letras, como el próximo boletín Memoria, al héroe de Majadahonda.
Hemos meditado mucho cómo hacerlo. Nos exigimos, como editores, que resultara fresco, atractivo, novedoso. La obra de Pablo, casi toda, ha sido ya publicada por nuestras Ediciones La Memoria, y ha sido objeto de debate por estudiosos, investigadores, amén de pan de cada día de numerosísimos estudiantes, profesores e interesados en el conocimiento de la etapa republicana que corre entre los años 1930 y 1936.
Pablo, seguramente porque ni aun en los momentos más duros perdió su sentido del humor inteligente, escribió con la soltura y amenidad de quien respeta el tiempo del lector. Decidimos, pues, presentar una selección de algunos de sus textos, reveladores de las varias facetas de su producción literaria, asociada siempre a su experiencia de vida como hombre de acción y de pensamiento. Es la razón por la que le damos a él la palabra, sin apenas preámbulos, para que cada cual pueda leerlo, que es casi como conversar con él y ser su amigo.
Selección al fin, la de nuestro próximo Boletín, el 193, es discutible, y sobre todo reducida por razones de espacio, pero eso sí, auténticamente pabliana.
Constituye, también, nuestro anticipo a los eventos que ya corren y seguirán corriendo en el camino del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau hacia los veinte años de su fundación en 2016, sin dudas una fecha de celebración para cuantos conocen de lo que aquí hacemos.

Leonardo Depestre Catony

www.centropablo.cult.cu
www.centropablonoticias.cult.cu
https://www.facebook.com/vcasaus

Mariola dijo...

Judios y católicos "deben aprender a conocerse mejor, a reconciliarse cada vez más"


http://www.periodistadigital.com/religion/otras-confesiones/2015/12/10/judios-y-catolicos-deben-aprender-a-conocerse-mejor-a-reconciliarse-cada-vez-mas-religion-iglesia-judaismo-tora-dialogo.shtml

Unknown dijo...

querida gente /

también a propósito de Pablo de la Torriente Brau:

…MEZCLAR COSAS PERFECTAMENTE DEL VIVIR COTIDIANO CON LAS PROPIAS DE LA FANTASÍA

La producción cuentística de Pablo va mucho más allá de la colección de sus relatos aparecidos en el libro Batey, e incluye también sus cuentos de presidio y algunos otros, reunidos en el volumen que con el titulo Narrativa publicó en 2002 Ediciones La Memoria, prologado por Denia García Ronda. Narrativa contiene además la novela inconclusa Aventuras del soldado desconocido cubano, única incursión de Pablo, hasta donde sabemos, en este género narrativo.

Como es nuestro propósito acercar al lector al quehacer literario de Pablo, incluimos aquí algunos fragmentos que le permitirán apreciar la amenidad y el talento narrativo de este autor.

Aqui pueden encontrar esos fragmentos de obras pablianas:
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2350

abrazo centropabliano,

victor

Mariola dijo...

Día Nacional del tango
Un día como hoy Nacía Carlos Gardel, "El Zorzal Criollo"

Volver (tango)


https://www.youtube.com/watch?v=I5JQ1m3mxKw








Norma trv dijo...

Silvio, ya había leído el interesante artículo de Octavio Rodríguez Araujo en La Jornada que tan gentilmente me propusiste. Otra visión.
No he podido abrir el link del artículo de Ramonet que sugirió Doris, cuando lo lea, quizás, pueda tener otro criterio, pero hasta ahora, nada mejor que lo que le escuché ayer a Ramonet en la Mesa Redonda, en la entrevista con Randy.

Claudia de Chile dijo...

Silvio y tod@s, quiero aclarar que toda colaboración que ofrezca para apoyar una campaña por recuperar, conservar, descontaminar, valorar, etc etc, el río Ariguanabo, se hace con el respeto a la soberanía y la libre determinación de pueblo cubano y, por supuesto, al conocimiento, intervenciones y acciones de valoración y divulgación que los expertos y la comunidad involucrada realice.
Atenta a las indicaciones o convocatorias que se generen desde el Río mismo.
Saludos a Patricia y Vivian, por sus operaciones, espero que se recuperen pronto y puedan disfrutar de este fin de año que se avecina, ya sanitas.

Claudia de Chile dijo...

Quería decir también, que me produjo una triste impresión el fallo del Tribunal Constitucional de Chile, por acoger una impugnación en contra de la gratuidad en la educación superior, por considerar que esta estaría discriminando a las instituciones de educación superior que no cumplen con los requisitos establecidos por el ejecutivo y el parlamento, en el reciente proyecto de ley aprobado. Si bien, no es el fin, es un retraso para tantas familias que la esperan y la requieren urgentemente. Pero es una de las tantas cosas que nos hacen pensar que es mucho más urgente cambiar nuestra Constitución y acabar con la herencia del dictador.
Pero a América Latina le juegan sucio últimamente, no es de extrañar.

Unknown dijo...

Queridos Segundaciteros, desde que Macri subió al poder no podemos acceder al periodico página12 argentino: hablo desde Mallorca, España. No se puede de ninguna manera abrir la web dicho periódico. Me gustaría saber si consta a alguien más este tipo de censura informática en España (Lebis?) y si se puede aún verlo desde Argentina. La dirección era: http://www.pagina12.com.ar/

Abrazos, Nina

la Tucu dijo...

Silvio : en mañana de sábado vengo a compartir mis enredos en realidad...

Dijiste hace unos días en relación a todo esto que nos moviliza , Venezuela, Argentina, las elecciones de la gente: " crear conciencia", a mi me daba vueltas la palabra ingratitud como a CArmen, pero si bien no tengo claro muchas cosas aún, voy desatando nudos, el discurso de Cristina giró como desde los últimos tiempos alrededor de algo fundamental, EL EMPODERAMIENTO....

Que significa empoderar al pueblo o pueblo empoderado?

Un pueblo empoderado sería un pueblo que genero conciencia y allí no cabe tanto la palabra gratitud (que sería simplificar), sino que entendió los intereses que se mueven y quienes van a responder en defensa de los suyos.

Pero sabes que me daba vueltas una frase de una canción tuya : "libre de mi"....de yo te quiero libre

Yo te quiero libre,
libre y con amor,
libre de la sombra
pero amo del sol.

Yo te quiero libre,
como te viví,
libre de otras penas
y libre de mí.

La libertad tiene alma clara
y sólo canta cuando va batiendo alas,
vuela y canta, libertad.

La libertad nació sin dueño,
y yo quien soy para colmarle cada sueño,
y yo quien soy para colmarle cada dueño.

Yo te quiero libre
y con buena fe,
para que conduzcas
tu preciosa sed.

Yo te quiero libre,
libre de verdad,
libre como el sueño
de la libertad.

La libertad tiene alma clara...
La libertad nacio sin dueño...

Yo te qiero libre
y con buena fe...
Yo te quiero libre,
libre de verdad...

La libertad...

Y por donde me andan rondando los pensamientos, es que empoderar es justamente hacer un pueblo libre "hasta de quien dio los beneficios, libre de mi"....libre hasta para equivocarse y aprender.

No tengo claras muchas cosas, pero si que agradezco a este gobierno que se fue por tanto, pero esperaré al que viene, a ver que hace....probablemente como dice esta entrada, "que se puede esperar de quienes defienden sus intereses como Obama o tal vez Macri?". Pero como verdaderamente se empoderaron estos pueblos, para ser libres hasta de los que los empoderaron, será tal vez que esas elecciones que se hicieron son un paso mas del proceso de aprendizaje que es el empoderamiento.

Perdón si solo traje enredos, en medio de mis entripados todo esto da vueltas en mi cabeza

Buen sábado abejas!

Vivian Mariana ya está bien y de alta. Bien por ella que como Dagoberto cree que la vida es bella y en colores

Mariola dijo...

nina martini, desde Argentina se puede acceder al diario, te envío la edición en la web de Página 12 sábado 12 diciembre.
Saludos


http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

silvio dijo...

Claudia, legalizar la injusticia es el colmo de una burguesía que hace rato necesita una buena lección.

Mariola dijo...

COP21: presentan texto final del acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151211_cumbre_clima_paris_cop21_acuerdo_az

Roberto dijo...

Silvio: Pido disculpas por salirme del tema del post, pero es que Cubadebate ha publicado un excelente artículo sobre la reciente intervención de Ignacio Ramonet en el espacio la Mesa Redonda. Este es el enlace Ignacio Ramonet: América Latina vive los estragos de la política económica internacional.

El siguiente fragmento es muy interesante:

Por qué se votó a la derecha

Entonces habría que preguntarse por qué se votó por la MUD o contra el kichnerismo en Argentina.

Qué no ha hecho la revolución bolivariana por su pueblo, te lo digo yo que conozco esa sociedad desde antes de la Revolución, yo creo que los parámetros de agradecimiento o desagradecimiento no son medibles. No es nada excepcional. No hay nada que agradecer realmente, la elección se gana con una promesa de mejoría. ¿Cuál fue la primera reflexión de Maduro cuando aceptó la derrota electoral? Ahora debemos hacernos muchas preguntas en términos de calidad de la Revolución.

Es decir, no se trata de cantidad, no se trata de hacer 100 mil escuelas, sino de qué pasa dentro de ellas. Eso fue lo que ocurrió en Brasil cuando la gente comenzó a protestar. Se estima que Lula da Silva y Dilma Rousseff han sacado de la pobreza a 15 millones de pobres. Tú no puedes luego de sacar de la pobreza, no puedes pensar que te lo agradezcan, sino que ahora quieren calidad de los servicios.

Esto plantea muchas preguntas teóricas a la izquierda, porque es una experiencia para todos los movimientos de izquierda en la región. Los menores de 30 años en Venezuela, ya no saben lo que es el neoliberalismo, lo que es la pobreza, porque Chávez sacó a miles de personas de la pobreza. Si se sigue hablando únicamente con los pobres y los más humildes, te equivocas porque hay un grupo importante que ya salió de esa pobreza y no puedes entregarle ese sector la derecha.

Si una vez que terminas la pobreza no tienes discurso la gente se va para los partidos de centro derecha o pasa como en Brasil, que protestan por la calidad. Los electores son inteligentes, son adultos y saben por quién votan.

Unknown dijo...

querida gente /
veo ahora, sabado 3 pm el comentario de la tucu sobre la intervención quirúrgica a vivian mariana. y le envío todo nuestro cariño a la convalesciente.

también recuerdo que pato modarelli tenía su operación oftalmologica el pasado miércoles. no he tenido noticias directas de ella (y no he podido revisar acuciosamente el blog: quizás ya se comentó aqui). le enviamos igualmente cariños post operatorios.

reuniones del nuevo gobierno y calor que comienza fuerte en baires. esas son las noticias locales.
victor

Unknown dijo...

querida gente/

primeros amagos, oscurecimientos, adelantos de lo que vendrá o está viniendo en argentina:

Dice Página 12 en su PIRULO DE TAPA

Hace más de una semana que Página/12 sufre un ataque informático que bloquea su edición digital. Quizá, por eso, generó tanta conmoción en las redes sociales la noticia de que los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV estaban fuera del aire. La alarma duró un par de horas. Oficialmente se informó que se trataba de “problemas técnicos”, que llamativamente habían afectado a las tres señales a la vez. Poco después, volvieron a la pantalla.

Unknown dijo...

querida gente /

vuelven las caras de los genocidas, ahora bien "macrillados", a la Casa Rosada:

La nueva página web de la Casa Rosada incluyó a los dictadores en la "Galería de Presidentes"

En el sitio administrado ahora desde el macrismo, se creó un espacio dedicado a los mandatarios que tuvo la Argentina a lo largo de su historia, poniendo en un mismo nivel a los constitucionales y a los genocidas.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 232 de 232   Más reciente› El más reciente»