viernes, 6 de noviembre de 2015

Variaciones sobre un tema

Rolando López del Amo

Un documentado artículo de Jesús David Curbelo fue publicado en La letra del escriba de junio-julio de 2015, con el título de Ética y poesía. Una especulación subversiva. Este ensayo tiene la virtud de sintetizar ideas sobre el tema anunciado en un recorrido por figuras fundamentales del pensamiento y la literatura occidental, desde la Grecia antigua, hasta la contemporaneidad. Por este camino el autor se asoma a la actualidad cultural cubana y ofrece su juicio sobre la misma. En el curso de su análisis, Curbelo propone la hipótesis de la ética de la subversión como el camino para la poesía y los poetas.
En mi caso, la lectura del artículo fue un disfrute y  un llamado a la reflexión.

De los dos componentes del enunciado, poesía y ética, me referiré al último en primer lugar.

La ética se refiere a las normas de conducta del individuo. Ella establece los principios que son aceptables y deseables y, por oposición, lo que es reprobable. Pero ocurre que la sociedad humana es cambiante y ciertos principios que una vez fueron éticos, dejan de serlo. La ética es un producto social y no algo inmutable. Para la familia punalúa era ético el matrimonio de grupos, para los musulmanes es ético que un hombre tanga cuatro esposas y tantas concubinas como pueda mantener. Para ciertas religiones continúa siendo ético el sacrificio de animales para sus dioses. Para la sociedad esclavista era ético poseer esclavos y para el señor feudal poseer siervos de la gleba, como para el capitalista tener obreros asalariados.  Para algunas sociedades resulta ético estar gobernadas por monarquías hereditarias. Para algunas sociedades  resulta ético que los padres arreglen los matrimonios de sus hijos y decidan con quienes casarlos.  Sin embargo, a pesar de los condicionamientos histórico sociales de la ética y otros aspectos de la superestructura ideológica de las sociedades humanas, hay  determinados principios que parecen ganar aceptación universal  en el constante proceso de continuidad y cambio que caracteriza la existencia humana. Algunos de ellos vienen declarados desde hace miles de años y otros son ideales más recientes. Pero en todo caso, la ética tiene que ver con normativas de conducta humana.

La poesía, por su parte, se refiere, en primera instancia, a la esfera de los sentimientos .
La poesía es la búsqueda del ser humano de su razón de ser, de su relación con la naturaleza que lo crea y lo mata, como escribió José martí, de su relación con los demás seres humanos. Si bien estos elementos no están ausentes en la poesía épica, surgida para complacer y halagar  a los círculos gobernantes de guerreros  devenidos jefes políticos y poseedores de las riquezas, es en la poesía lírica donde se acentúa  el carácter de búsqueda de respuestas, de redescubrimiento constante de la realidad externa y de indagación introspectiva. Pero, además de búsqueda, la poesía es necesidad de comunicación con los otros, porque la vida es estar en relación, tal como advirtió el legendario filósofo chino Laozi. Comunicar sentimientos, compartirlos, entregar a la otredad la experiencia y visión singular de un individuo. La poesía es la expresión del mundo de las relaciones del individuo consigo mismo, con la sociedad humana, con la naturaleza, con el universo del que es parte.

Esa relación puede ser coincidente o contradictoria. Solo que la vida es movimiento perenne, continuidad y cambio que no cesan. El ser humano nunca se da por satisfecho. Cada meta alcanzada se convierte en un nuevo punto de partida. La insatisfacción es el motor  que hace avanzar a la humanidad. La poesía  puede ser expresión de esa angustia de las alas cortas queriendo alcanzar las nubes altas de que nos hablaba Rubén Martínez Villena. En cuanto a temas, a la poesía nada humano le es ajeno.

Sabemos que la poesía busca decir las cosas del modo más hermoso, persiguiendo la belleza de lo que se dice. Ahí entramos en el campo de la estética. Pero los cánones de belleza varían de una época a otra y de un pueblo a otro. Tampoco hay principios inmutables en las formas de la belleza, no hay modelos únicos.  Las formas pueden ser diversas.  Quizás esta circunstancia fue la que llevó a Goethe a decir que poesía era lo que quedaba del poema después de haber sido traducido a otra lengua. La belleza, de esa forma, está en el contenido, lo que conduce a la estética a desembocar en la ética
y a la aspiración renacentista de enseñar deleitando.

Dejando a un lado cánones de belleza y principios éticos, la poesía es la necesidad de comunicar a otros lo que se siente. Y una vez hecho el poema, ya no importa tanto cuántos puedan compartir lo expresado. El poeta extrajo de sus minas el metal que encontró en ellas y lo puso a disposición de los demás. Puede ser oro o cobre o tierra.

Si a alguien le sirve y ayuda, tomará de él.  La poesía es vivencia que puede ser compartida y puede ser útil. Es un acto de comunicación, quizás como el del náufrago que lanza al mar un mensaje dentro de una botella sin destinatario preciso, pero con la esperanza de que alguien lo reciba y lo comparta.

Poesía es comunicación de una experiencia vital para compartirla con los semejantes y, como dice el refrán, cada cual habla de la feria según le va en ella.  Y quien la recibe puede comprender la alegría o la tristeza del poeta, porque a él, lector u oyente,  podría ocurrirle algo semejante. Y ahí, en la condición de ser social, radica la obligada semejanza  de la que emerge la comprensión y la posibilidad de compartir la experiencia propuesta.

Como acto de comunicación la poesía es una suerte de retrato hablado de sucesos y sentimientos. Como objeto de uso será portador de un mensaje que tendrá, implícitamente, un contenido ético determinado. El poeta propone y el lector o escucha dispone. Si el poema logra motivar a quien lo recibe, se consuma el acto de comunicación deseado.
Desde el punto de vista formal cada época y pueblo pondrán la materia de la que saldrá, amasada por el talento propio, la impronta del creador.  

Desde que surgió la inteligencia humana, el hombre percibió que en el mundo coexistían dos principios opuestos, el bien y el mal, Dios y el Diablo, ángeles y demonios, la creación y la destrucción, la unidad y lucha de contrarios de la que surge el devenir.  Y comprendió también que el bien propio  no se alcanzaba en solitario. La ayuda mutua y la solidaridad permitieron al ser humano la sobrevivencia. Sin embargo, después comenzaron a enfrentarse, a muerte, unos grupos contra otros. Desde  entonces nos acompañan el amor y el odio, la solidaridad que construye y la guerra que destruye. Sin embargo, a veces, para construir, hay que destruir primero.


En medio de la complejidad de la vida, la poesía no dejará de existir porque ella es la esencia de lo más elevado del ser humano: su capacidad de sentir y recrear la vida.

152 comentarios:

silvio dijo...

VARIACIONES SOBRE UN VIEJO TEMA

A Eduardo Castañeda, en memoria

¿Dónde se es feliz que no haya un río
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta
la figura de toda la vida?

¿Dónde el suicidio quedó inutilizado?
¿Dónde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Dónde termina una canción inquisitoria?
¿Dónde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo,
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe
la canción que abre las siete puertas?

¿Con cuál disparo correremos jardines,
llenos de humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos,
y al percibir la vida
tendremos sangre en las uñas.
Pues ¿cómo ser feliz
sin dejar una huella?

(1969)

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias hno, es tremenda composición.
Aquí ando en medio de una reunión, pero mañana leo con atención la entrada y la comentaré seguramente.

La frase: "¿Cómo ser feliz sin dejar una huella?" y "La angustia es el precio de ser uno mismo" (de "Canción de invierno") las llevo pegadas en el cerebro y en el alma... siempre me han guiado en muchos momentos.

Gracias de nuevo.
Te abrazo
Chris

esperanza dijo...

Una vez dije que esta me parecía tu canción más esotérica

Es INCREIBLE ¡!

- ¿Dónde el suicidio quedó inutilizado?
- ¿Dónde se ahogan todas las encrucijadas?
-
• Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo,
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar. (eso hacemos en internet)

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe
la canción que abre las siete puertas? (¿??????????)
¿Con cuál disparo correremos jardines,
llenos de humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido? (¿?????????????)
Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.
• Tendremos niños en los ojos,
y al percibir la vida
tendremos sangre en las uñas.
Pues ¿cómo ser feliz
sin dejar una huella?

(1969)

y dijiste que mas esotérico te parecían los espacios que me salian a mi debajo en mis escritos

Y que en esta canción te referías no recuerdo a qué, que para ti era obvio

Esta es una de tus canciones, que me gustaría que me/nos explicaras

besos

Sonia Tanus dijo...

que hermosa entrada, hermosa cada palabra.
Abrazones con lluvia desde Córdoba

Juglar Rojo dijo...

Silvio, exquisita entrada. Plena, delgada, suave. Enriquecedora.

Me identifico muchísimo con ella.

Muy tímidamente recorro el infinito campo de la poesía; y mucho más tímidamente transito el campo de la canción (y amalgamar ambos terrenos no es soplar y hacer botella -como decimos acá en Venezuela). Me encanta escribir poemas y componer canciones. Espero algún día no lejano poderles darles luz.

Del texto, todo me identifica. Todo lo comparto. Sin embargo, extraigo este fragmentico que me atrapó:

Dejando a un lado cánones de belleza y principios éticos, la poesía es la necesidad de comunicar a otros lo que se siente. Y una vez hecho el poema, ya no importa tanto cuántos puedan compartir lo expresado. El poeta extrajo de sus minas el metal que encontró en ellas y lo puso a disposición de los demás. Puede ser oro o cobre o tierra.

Si a alguien le sirve y ayuda, tomará de él. La poesía es vivencia que puede ser compartida y puede ser útil. Es un acto de comunicación, quizás como el del náufrago que lanza al mar un mensaje dentro de una botella sin destinatario preciso, pero con la esperanza de que alguien lo reciba y lo comparta.


Una canción que pudiera complementar...

Qué duro ha de ser para el poeta

Qué duro ha de ser para el poeta
llegar al paraíso,
mirar para abajo o para arriba
y ver que nada pasa,
sólo que sus libros en pieles están
encuadernados en la biblioteca,
fichados de blanco.

Qué duro ha de ser para el poeta
llegar a los infiernos,
mirar para arriba o para abajo
y ver pasar la gente
buscándole prejuicios y chismes
entre líneas,
y anécdotas y viajes y tristezas
del mismo color.

Qué duro ha de ser para el poeta
haber hablado de los ríos
cuando llegue el tiempo en que
los ríos no sirvan para nada,
y cuando los caminos
se llenen de andadores
y ya las cosas del poeta
no sean jamás poesía.
(SRD-1968)

Con cariño, les dejo mis saludos
Johan

natty dijo...

EXCELENTE!!!!!
Y añado. ....la bellezaaaa, la belleeeeza , laaaaa bellezaaaa....
Un besazo!!!!

silvio dijo...

Hoy es 7 de noviembre de 2015, y en la ciudad de La Habana amaneció con unos cirros altos, que me recordaron a Martínez Pedro. A las 08:03 hay 26 grados centígrados; la humedad relativa no es muy alta y el cielo es más azul, como es costumbre en nuestros meses “invernales”. Ahora mismo en el mundo deben estar pasando millones de desgracias, pero desde donde yo estoy se puede tener la ilusión de que la vida es una dádiva hermosa y sagrada. Estoy seguro de que también ocurren maravillas. Se propaguen las últimas.

Carmina dijo...

Silvio,

¡otra vez se ha producido el prodigio (para mi lo es) de que seas tu quien nos propone la canción!

¿Será una fulguración poética la que contenga un retrato que lleve puesta /
la figura de toda la vida?

no sabemos cómo es hasta el final, cuando venga el futuro.



Y, por otra parte, desde aquí, también, hoy el mundo parece amable.

Buen día, Silvio, me sumo a tu deseo de maravillas

arturo dijo...

Para mi, poesía, siempre será sinónimo de belleza. Y creo que la belleza, sea cual sea la época, será como decía san Agustín: "Ritmo, simetría y ciertas proporciones. Quizás, también, cierta complejidad eso ya depende de la búsqueda u óptica de cada uno. Pero lo esencial de la belleza en la poesía o en cualquier expresión de arte creo yo que no esta en la obra en si, sino en quien la inspira.

arturo dijo...

Silvio. Esa canción, como dijo Esperanza, siempre ha tenido un aire algo misterioso, hasta el arreglo que le hicieron, junto a Diakara, lo tenia. De esa época también me gusta mucho la canción "Mira", ambos arreglos musicales me parecen bien interesantes. Creo que cuando fuiste invitado al programa de Verónica Castro las cantaste, aunque también las conocí en vivo cuando viniste a Chile con Diakara el año que tocaron en el estadio Santa Laura. De aquellos años que espero poder escucharlas editadas junto al Guije y Emilia. Que buenos arreglos todos ellos, diferentes a los de ahora, que también son muy interesantes.

silvio dijo...

Raúl en México:

Blanche Petrich y Rosa Elvira Vargas: Dos abrazos y cuatro palmadas sellan encuentro México-Cuba

Mayte Piera dijo...

¡Feliz vida!

Norma trv dijo...

Silvio, en perfecta armonía con tu comentario de 8:04!
"...la vida es una dádiva hermosa y sagrada. Estoy seguro de que también ocurren maravillas. Se propaguen las últimas."
AMEN!

silvio dijo...

Ilán Semo: Variantes del anacronismo

silvio dijo...

La sorprendente 'decepción' de una pareja gay alemana tras alojar a 24 refugiados en su casa

cubanerías dijo...

Estimado Silvio, disculpe si peco de ignorante, pero tengo interés en saber quién fue Eduardo Castañeda que inspiró tan bello poema. Y si murió antes de 1969.
Fue un compatriota?

Gracias por traer estos temas tan instructivos y suscribo cada palabra sobre su comentario del amanecer en La Habana hoy 7 de noviembre. Sin dudas es, como ud. la aprecia, un balcón a la vida, desde donde se puede aspirar un aire más tranquilo que en otros lugares de la tierra, aun con todo aun sin nada.
Admiro que queden personas como ud. que sepan apreciar las maravillas que algunos no quieren ver.

MIs respetos .

Gracias.

El Reparador de Sueños dijo...

Es difícil, luego de leer con el artículo de Jesús David Curbelo, realizar unas líneas críticas debido a que uno tiende a ser crítico de lo que lee y de lo que lo redea, pues de las críticas es de donde emergen las discusiones y acciones para, tal vez, mejores hechos. Pero, en este caso, coincido en lo que escribe acerca de la ética, la poesía y el enunciado.

La ética, dice él, tiene que ver con normativas de la conducta humana, y por lo tanto fluctuante. Entonces, claro está, que al variar aquella conducta se modifiquen los cánones de la ética. Tal vez en unos años comer animales muertos será corrupto, pero hoy en día no nos hace menos éticos. Por ello pienso: ¿la ética cambia porque cambia el tiempo o la ética es la misma y sólo lo que se modifica es el espacio temporal?: una camisa (ética) puesta en el cuerpo de un hombre queda de una forma tal, pero si la misma camisa, pasados 20 años, se la ponemos a la misma persona, seguramente le quedará más pequeña, más angosta o tal vez más grande. Pero la camisa (la ética) no cambió, lo que se modificó fue ese cuerpo con el paso del tiempo.

Sí concuerdo al hablar de poesía y enunciado. La poesía cambia de época en época, de lugar en lugar, incluso de persona en persona. Entiendo que la poesía no morirá nunca, porque aún no ha muerto la especie humana, (y aunque muriera, la poesía seguirá en el viento); pero escencialmente no morirá porque, como dice Curbelo, el ser humano nunca se da por satisfecho. Cada meta alcanzada se convierte en un nuevo punto de partida. Pero, es allí, donde hay un cambio fundamental, ese nuevo punto de partida es diferente del anterior, puesto que el viaje que hicimos desde un punto hacia el otro nos fue modificando y moldeando según las vivencias y circunstancias que nos rodearon en el trayecto.
Y uno continúa de meta en meta (o sería más fáctible decir: de punto de partida a punto de partida) cada vez con menos de uno, me refiero a que en cada nuevo punto uno deja parte de sí. Es cierto que se parte siempre, pero al mismo tiempo creo que es verdad que, aunque al partir de viaje, uno nunca abandona.

La poesía es comunicar sentimientos, dice Laozi, (me recordó a aquello de: "Las palabras aún serán los sentimientos"). Si la poesía es la necesidad de estar en relación con los otros, entonces la poesía es fundamental para el crecimiento de los hombres y los pueblos, para, en forma solidaria, ser el aceite que necesita todo engranaje para sobrevivir a las miserias humanas; y cuando hablo de poesía me refiero también a otras formas del arte y la cultura no menos importantes.

Esta tarde me pondré a leer más sobre éstas cuestiones, ahora despertó la curiosidad.


Refiriéndome a "Variaciones sobre un viejo tema", hace unos días se recuperó al nieto 118, Martín Ogando, en Argentina, su abuela Delia es una amiga muy querida por mi, y su otra nieta, (hermana de Martin), Virginia Ogando fue una persona muy especial, con la que compartí personalmente muchos momentos de lucha, charlas, risas, broncas y amor. Virginia hace unos años decidió quitarse la vida en Mar del Plata, porque dijo en una carta que no soportaba más la idea de no estar con sus padres (ambos desaparecidos). Tal vez, y sabes Silvio a qué me refiero, esta semana me ha pegado más de cerca la canción "Variaciones...", por lo que se refiere en la letra hacia tu amigo Eduardo Castañeda.


Abrazos desde aquí con clima primaveral, luego de un largo invierno.
Chris

silvio dijo...

Estimada Cubanerías, Eduardo Castañeda fue un joven universitario muy destacado, dirigente estudiantil en la etapa en que yo le conocí. El a veces se sumaba al grupo que comíamos helado en Coppelia cerca de las 12 de la noche. Todos aquellos muchachos eran alumnos o profesores de la Universidad, excepto yo, que acababa de salir del servicio militar. A Eduardo, que era inteligente y decía lo que pensaba, después lo quitaron de dirigente y lo mandaron a construir presas a la Isla de la Juventud, donde una vez lo fuimos a ver algunos del Caimán Barbudo y yo. Por último trabajó en el Instituto del Libro, y creo que llegó a fundar la Editorial Pluma en Ristre. En 1969 nos acercamos mucho en la casa de Oscar Lewis, un antropólogo norteamericano que vivió algún tiempo en Cuba. Por esa época me propuso hacer un libro disco con mis canciones y llegamos a avanzar bastante en la concreción de esa idea. Una noche, estando en un concierto de Noel Nicola en Bellas Artes, Oscar nos fue a buscar y nos enteramos que Eduardo se había quitado la vida. Esa canción, extraña para algunos, es sobre el suicidio, en un país donde se escuchaba hablar de hombres nuevos y futuros promisorios. Puede que eso sea lo “misterioso” de esa canción. El libro-disco, a pesar de que se llegó a imprimir el disco y yo había revisado ya las pruebas de galera, nunca se hizo. Pero bueno, hice muchos discos después. La canción está en el proyecto con Diákara, con un bello solo que nos regaló el excelente oboísta Jorge Rivero.

Lola dijo...



Me gusta lo que dice Rolando respecto a la poesía: “...es necesidad de comunicación con los otros.Comunicar sentimientos, compartirlos, entregar a la otredad la experiencia y visión singular de un individuo. La poesía es la expresión del mundo de las relaciones del individuo consigo mismo, con la sociedad humana, con la naturaleza, con el universo del que es parte”.

Poesía es lo que él dice y hasta más. Silvio, tu escrito de las 8’04 lo es; y yo, mientras, contemplaba un paisaje otoñal (aunque en manga corta) paseando entre bosques y prados hasta llegar a uno de los numerosos pueblos abandonados que tenemos por aquí (Ainielle, que dio para una novela). Es pues verdad lo que dices: “Ahora mismo en el mundo deben estar pasando millones de desgracias, pero desde donde yo estoy se puede tener la ilusión de que la vida es una dádiva hermosa y sagrada. Estoy seguro de que también ocurren maravillas.” Si, si ocurren maravillas.

Casualmente esta semana estuve en la presentación de un poemario. El autor vinculaba claramente el hecho de la escritura con el aspecto ético, al recordar que él aprendió una lengua minoritaria, que se convirtió en su lengua literaria, para defender, no a la propia lengua, sino a las personas que la hablaban y eran por eso maltratadas.
Por cierto, Lebis, acaba de aparecer un poemario de este autor (Ánchel Conte) en edición bilingüe aragonés-euskera (Denbora eta egunak).

Pasad buen fin de semana. Aquí seguiremos disfrutando del veranillo, un regalo en pleno noviembre.
Besos

El Reparador de Sueños dijo...

Sí, me habías contado la historia de Eduardo hace unos años atrás y siempre me atrajo ese contraste entre el suicidio y el futuro promisorio del que habla la canción.

Qué bueno saber que está incluída en el proyecto con Diákara. Con deseos de escucharlo, te imaginarás.

Chris

cubanerías dijo...

Silvio,
¡Cuántas historias en nuestra historia!!! Nada sabía acerca de esos hechos, y mira que fuí asidua de El Caimán Barbudo desde sus inicios, creo que los tuve todos, pero es mucho para un cerebro.

Pues gracias por la explicación, encontré bella la composición, enigmática como me gustan y tuve la curiosidad. Tremendo poeta Silvio, eso eres. De qué modo llegas a los sentimientos!

Qué el paisaje te siga siendo grato por mucho tiempo, por siempre.

Abrazos.

esperanza dijo...

Pues ojalá el suicidio quede inutlizado

Y los psiquiatras tengan que cambiar de oficio

El video en youtube

Silvio Rodríguez - Variaciones sobre un viejo tema

https://www.youtube.com/watch?v=_hT_7vTwBbs

besos

Unknown dijo...

Hola a todos. Es un deleite leer esta entrada. Hoy en mi entorno han ocurrido maravillas.. Les cuento. Yo vine hoy de Miranda del Ebro hacia Asturias, hice el camino por carreteras nacionales y autonómicas entre valles y montaña fue un placer ver el espectáculo de la naturaleza cada dos por tres me detenía para hacer fotos. El color ocre es muy bonito.. Y sus contrastes con otros colores de la naturaleza parece un baile suave y armonioso, es un destiladero de belleza ..lo curioso es que me detengo para ver un monumento que tiene un Buitre en su parte más alta con un mármol esculpido y .....adivinen de quién se trataba ?De "Jorge Rodríguez de la Fuente " le hicieron un monumento a su memoria ..Su fecha de nacimiento coincide con la fecha de su muerte. Yo fui un fiel admirador de su programa el "Hombre y la Tierra " .. Yo no me perdía aquel programa por nada del mundo, allí entendí porqué este hombre amó tanto la naturaleza, nació en este pueblo que se llama "Poza de la sal" precioso paraje. Me sorprendí mucho porque tiene mucho significado para mi haber encontrado todo aquello por casualidad .Me sentí parte de todo aquello y recordaba sus programas y su forma tan especial de narrar. Después me cruzo con un zorro..iba pitando ..y sigo por todo el desfiladero y subo una cuesta y había una vaca y los dos nos quedamos mirándonos.. parecía que me conocía,.solo le faltó saludarme. Fue muy gracioso ..no me quitó la vista ni yo a ella hasta que pude. Llegué a Asturias y me encuentro con mi esposa y su sonrisa de manantial. Y como guinda al pastel esta entrada. Ojalá que todos podamos disfrutar de pequeñas cosas.. esas que aparentemente no llevan mucho en su forma ..pero si en su esencia. Lo de la vaca es tal y como lo cuento .. Tal vez quiso decirme.. Deja de mirarme y mira pa' lante q vas a chocar. Será posible!..
Que pasen un buen fin de semana.
Un quiero a todos.

arturo dijo...

Silvio, en el preludio del libro "Cancionero", de Ediciones Ojalá, nos cuentas algo de Eduardo Castañeda y de aquel libro-disco que él quería hacer porque sentía que tus textos también eran poesía. Bueno de aquel proyecto que quedo truncado nació el libro de Casaus y Nogueras que lleva como titulo el nombre de una de tus canciones que años después apareció en el disco Erase que se era.

Una pregunta ¿cuales eran los 4 temas que componían aquel proyecto?

esperanza dijo...

seydel

rodriguez de la fuente se llamaba : Felix

recordarás la tan tarareada canción que le hicieron : amigo felix

besos

Unknown dijo...

Tuve un lapsus. Inconscientemente he confundido el nombre de Felix con Jorge...Jorge Ramón Cuevas fue un naturalistas cubano que también nos dejo en un accidente de tráfico. Tuvo un programa en Cuba que se llamo "Entorno". Éste si lo conocí personalmente.

gevalente dijo...

Es la poesía la expresión de los límites de la existencia, es decir, en ella se devela aquello que para la razón se hace absurdo, pero toca las fibras de la existencia, evocando de esta manera un sentido, pero al mismo tiempo devela los momentos de plenitud de la misma existencia que hacen eternas a la misma, por esta razón la poesía es el imperativo ético, que permite defender todas formas de entender el don sagrado de la vida.

Un abrazo querido Silvio!!!

La otra Raquel dijo...

"era inteligente y decía lo que pensaba"...siempre ha sido peligroso.
No debiera, porque no es "MI" historia, pero me conmueven profundamente las historias de esa época. No sé cómo pudo suceder? Por qué no fue posible parar la barbarie? Pienso en Haydeé.....

El Hada dijo...

La poesía es a nosotras, como el oxígeno a los mortales...

Unknown dijo...

Qué entrada querido Silvio..... hermosa composición en memoria a Eduardo Castañeda...gran e inteligente hombre.. me llevó a tomar en mis manos, "El fin de otra ilusión " a propósito de la quiebra del Caimán Barbudo y la clausura del pensamiento crítico.. de Jesús Días.. gracias querido hermano

Unknown dijo...

Querido Silvio, no quiero dejar de pasar el saludo que nos dejaste al grupo que lleva tu nombre...no esperaba otra cosa de un hombre común ,por esas tan sabias frases que nos quedan en nuestro quehacer diario.. el no creer ciegamente de todo lo que lees y escuchas.. y claro, no perder jamás el sentido crítico....un abrazo de los más de 23.000 que ya somos....!!!

Guzmán dijo...

Sivio, Acá en Uruguay ya esta atardeciendo y gracias a dios, por estos pagos de mi pueblo la civilización no esta tan contaminada, ver tanta fauna y flora, vegetación, flores arroyos y poblaciones de pájaros por todas partes es una maravilla, cuantos colores y están ahí para disfrutarlos sin pedir nada..

saludos que tengan buen sábado compañer@s...

Benja dijo...

Quizas el sueño dormido
Se convierta en poesia, licor de vida
Que en la alta noche
Vaya apagando la sed.

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio y compañeros. Muy interesante entrada. Respecto al ultimo parrafo, recuerdo tus palabras, Silvio, en una entrevista acerca de que tratas de encontrar poesia hasta en los actos diarios, si es posible.
Respecto al tema Variaciones sobre un viejo tema, gracias Silvio por aclararnos un poco su escencia. Originalmente, la compusiste ya para orquesta o era solo en guitarra? Junto con Acerca de los padres, me parecen dos temas con una letra muy aguda, profunda. Tambien siempre lamento que no suelas cantarlos. El unico registro que recuerdo es de tu concierto en el Karl Marx en el 92( del cual se hizo un video) y de tu presentacion en el programa televisivo de Veronica Castro, en Mexico.
Venga el futuro... 😊
Un abrazo a tod@s.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Vaya canción e historia! Y mira que hayas conocido a Oscar Lewis es una sorpresa para mí! En antropología es una leyenda este hombre por sus historias de vida en los lugares más inusitados, me refiero a sus investigaciones en México, y su trabajo más famoso es "Los hijos de Sánchez", centrado en una familia mexicana.
Y bueno, antes de que termine este día le dejo mis felicitaciones a Doña Argelia Domínguez, tú bella madre, van mis abrazos con mucho cariño.

Los quiere siempre

Guadalupe

Cida Meira dijo...

Silvio querido trovador!!

Enviei hoje um correio eletrônico para você(ojala@cubarte.cult.cu), leia com carinho, está bem?

Bom domingo!!!

Forte abraço bem brasileiro!!♫♥

victor casaus dijo...

querida gente /

sin mucho tiempo para documentar la gira al mismo tiempo que la hacemos, pero con muchas ganas de continuarla, les envio este comentario a esta casa de todas y de todos, con noticias rápidas sobre estos dias intensos, en el inicio de NUESTRA VOZ PARA VOS en argentina.

copio estas pre-crónica al amanecer del domingo, acabando de llegar con el duo cofradía, desde AZUL.

abra-sones azuleños todavía.

victor

CIERTAS CRONICAS DESDE EL SUR
quiero continuar esta recien comenzada serie de croniquitas sobre el paso de NUESTRA VOZ PARA VOS por varias ciudades argentinas.
ya se difundió la primera, sobre el inicio de la gira en LA PLATA, hace 3 dias, junto a FULANAS TRIO, tenaces y solidarias organizadoras de estos encuentros. después hemos estado en AZUL, --con la ayuda amorosa de stella maris taverna y otras gentes amigas-- con dos presentaciones en LA CRIBA, organizada por GEOFAZ y en la CASA RONCO, donde hice un MANO A MANO de poemas y canciones con el duo cofradía, y presentamos el cd AMAR SIN PAPELES, con musicalizaciones hechas por nuestra querida amiga la cantautora andaluza LUCÍA SÓCAM.
les adelanto esta notita y buscaré el tiempo para la croniquita. ojalá aparezca.
acabamos de llegar, 6 am, a baires desde AZUL. y estaremos a las 12 del días en la OLLA POPULAR de la asamblea de san telmo, en san juan y piedras.
mañana en la tarde partiremos al siguiente destino: mendoza, donde violeta ayles ha preparado un intenso programa de encuentros, poemas, canciones y audiovisuales del centro pablo.

esta casi es la cronoquita, pero no. ya vendrá, si hay tiempo. vamos compartiendo mientras.

abrazos a toda la gente querida que nos acompaña en estos sueños comunes.

victor casaus

Barto dijo...

Ni la ética ni la poesía forman parte de la evolución sino que representan un epifenómeno ligado al más paradigmático proceso ontogenético del reino animal, protagonizado por nuestra especie. Ninguna otra especie ha sido tan generosa con el individuo, al que ha dotado de autoconciencia, capacidad de decisión y un largo proceso vital. Ha sido tan altruista y arriesgado el gesto que hoy los humanos tenemos el control sobre la filogenie propia y del resto de especies, ya sea mediante la manipulación, la crianza o la capacidad de destrucción.

Por poco que analicemos como tratan otras especies a sus individuos, algunas de ellas con similar o incluso mayor capacidad de adaptación que nosotros (como las hormigas), comprobaremos que tenemos sobrados motivos para sentirnos inmensamente afortunados. Sin embargo, son muchas las culturas (sobre todo las modernas) que no están a la altura de nuestro legado filogenético, sino todo lo contrario, se empeñan en imitar a las que explotan y sacrifican con el mayor desprecio a sus individuos. Destruyen con los pies lo que otros construyeron con las manos.

Si en algo debe brillar especialmente la ética de la especie que ha desencadenado la mayor revolución ontogenética del reino animal es en procurar máxima felicidad y longevidad a los individuos en armonía con el medio ambiente, del que dependemos enteramente. Contrariamente a lo que muchos piensan, hay culturas (primitivas) que, desde la noche de los tiempos, vienen subordinando la procreación a la felicidad y bienestar de los individuos, y es posible que esta fuera la regla hasta la aparición de las sociedades complejas.

Para Voltaire, "el punto principal no es tener un exceso de hombres, sino hacer lo menos desgraciados posibles aquellos que ya tenemos". En palabras de Carlos Desnoyer: "es increíble que el acto de llamar hombre a la vida, el cual sin discusión alguna es el que tiene más consecuencias, sea precisamente el que menos se haya creído necesario regular".

En alguna etapa reciente de nuestro proceso evolutivo, las reglas de producción y reproducción cambiaron en beneficio de una minoría privilegiada, convirtiendo a una mayoría de individuos en carne de cañón y carne de fábrica, lo que impidió el desarrollo de reglas morales acordes con lo más relevante del proceso evolutivo: la ontogenie y su pleno desarrollo, donde no puede faltar la poesía y todo lo que alimenta el espíritu humano. Esta es la tarea imprescindible e irrenunciable, sobre todo en lo concerniente a la regulación ética de la procreación para que el alumbramiento de un nuevo ser vaya inexorablemente acompañado de todas las garantía y derechos que reclama un pleno desarrollo ontogenético.

silvio dijo...

Pablo González Casanova: Cuba y el futuro de la humanidad

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Fotos rigurosamente vigiladas

Unknown dijo...

a propósito querido Silvio....: problema ideológico :
el que se repartió será decente,
el que ayudó a vivir va a ser el hombre,
y todo lo demás es pura confusión,
sitios del remolino de la transición,
sonrisas paternales dentro de algunos años,
cosas de la aventura de asaltar el sol....!!

La valentía es no renunciar al socialismo.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El hombre que corría detrás de su nariz

silvio dijo...

Qué difícil es hablar el español

esperanza dijo...

El Papa califica de “delito” y “robo” la filtración de documentos

Bergoglio asegura que ya conocía los papeles y que seguirá adelante con sus reformas

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/08/actualidad/1446981437_463899.html
besos

Guzmán dijo...

Silvio, muy bueno el video "que difícil es hablar en español" se pasaron los gurises.Jaa

Rodrigo Riquelme dijo...

Un dato curioso:
Los movimientos del "caballo" en el ajedrez.
Toca todo el tablero:
http://www.pbh2.com/astounding/how-things-work-gifs/attachment/how-a-knight-in-chess-can-visit-every-square-once/

silvio dijo...

Caetano Veloso dice que no volverá a Israel por la “opresión” a los palestinos

Ricardo Seir dijo...

Pero hay muchisimos otros artistas que si cantan en Israel porque creen que eso promueve la paz

silvio dijo...

Esto lo puso en Facebook Ivette Carnota. Besos a ella y a su Felipe.

Esto lo escribió mi amor Luis Felipe Guerra Otero hace unos días y me lo muestra justo hoy que comentábamos unos cuantos post desatinados q venimos leyendo en estos días...no digo más... "No voy a ser lo que no soy, lo que no fui en La Habana, lo que no seré en Miami, ni rojo que espante ni valiente sin peligro, callemos todos un tiempo y seamos fieles a nosotros mismos, no pretendamos ser héroes que no supimos, o tuvimos valor, de ser. Seamos fieles, seamos cubanos, seamos buenos y justos, seamos personas...Veo tanta desunión y tanta mierda, que asusta, veo tanto oportunismo y tanto afán de protagonismo, que asusta! Asusta pensar que hay quien nunca hizo nada pretende ser algo, que hay quien reniega de su tierra y los que la habitan, por un interés personal, que hay a quienes nada importa, que hay quienes gustan de Facebook como plaza para discursos oportunistas. Y si, cansado estoy de quien pretende, de quien disfraza ideas, sólo porque nació en Cuba, y digo yo, no espero me comprendan, ser cubano es un orgullo, es un privilegio, no importa si te gusta Raúl u Obama, ser cubano va mucho más adentro. Es hora ya de dejar tanta estupidez de lado, que los que viven en Cuba son mayoría y no es Miami quien los salva, el que ayuda y después busca protagonismo o saca a relucir las monedas tildando a los que dice ayudar de parásitos o vagos, poco vale como persona o como cubano. En Cuba hay mucha gente buena y honrada, tratando de echar pa alante, y que nunca han recibido un centavo de nadie. Aborrezco a todos los que pretendan desunirnos, a todos los que pretendan ser lo que no son, a todos los que disfrutan de fabricar bandos, ni disidentes ni militantes, cubanos todos, esa debería ser la consigna, quien quiera hacer fama o dinero a costa de un pueblo noble e inmenso, mejor que calle o renuncie a ser cubano"

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, hoy me acerqué hasta La Asamblea de San Telmo, un espacio social, que entre otras actividades funciona como comedor popular los fines de semana.


De visita, Victor Casaus nos regaló su poesía y el dúo Cofradía sus canciones..( qué buenos son !).Pude darles un abrazo, antes de que sirvieran el guiso.


Cuando la solidaridad deja de ser una palabra, y se hace visible, me conmueve mucho,muchisimo..


Fue un placer conocer a Victor, hablar con el..Catalina le dijo que era mas divertido estar allí que en un teatro...
Un buen momento. Gracias Victor. Gracias Cuba.


Beso para vos, te quiero siempre.

Unknown dijo...

Silvio, vuelvo a la colmena despues de algunos meses ausente, debido a trabajos comunitarios con nuestros compañeros en el norte de chile, despues del ultimo terremoto en La Serena y Coquimbo. Por lo que he leido este fin de de semana,sé que me he perdido de muchas nuevas novedades, sin embargo me quedo con lo escrito por Luis Felipe Otero, hacen eco sus palabras, despues de haber vivido en primera persona la desgracia de mis compañeros y orgullo de ser Chileno y haber podido a ayudar a levantar sus casas.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Deprisa y corriendo no doy para leer la entrada pero prometo hacerlo.
En repaso rápidito... Patricia, te contesté en la entrada anterior ya muy a contracita, pero ahí empecé el tema y prefiero terminarlo ahí.
Lola.... no conozco ese poemario... Denbora eta egunak (El tiempo y los días) Será que me puedes pasar algún enlace o editorial?
Ricardo Seir, lo que promueve la paz es devolver los territorios ocupados, descolonizar los territorios colonizados por tus konpas de religión y reconocer al pueblo palestino y dejar de ser el mamporero yanki en Oriente Próximo por intereses comunes: Israel para conseguir el estado sionista sin Palestinos y los yankis tener un estado como el judio para defender y controlar esa zona.
Como decida mi abuela, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Roberto dijo...

Silvio, tú tienes un original del disco "Pluma en Ristre"?

Ricardo Seir dijo...

Lebis:
A mi no me parece que el boycott de un musico contribuye de ninguna manera positiva a mejorar el asunto. Y pareciera que no es solo mi opinion personal....preguntale a Serrat y Sabina porque les gusta ir a cantar a Israel, y a los innumerables artistas que piensan igual que ellos, incluyendo a muchisimos artistas Israelies y muchos otros latinoamericanos.


En cuanto a la ceguera... pues veamos:
En Gaza el gobierno de ultraderecha de Ariel Sharon, saco a los colonos a la fuerza, cerro los asentamientos (en realidad se los dono a los Gazaties), y termino la ocupacion. En Gaza no hay mas asentamientos hace mas de una decada.
Los tratados de Camp David (donde Ehud Barack y Yasser Arafat se dieron hasta besos), devolvian al pueblo Palestino 99% de los territorios ocupados de Cisjordania (habia alguna disputa final sobre Jerusalem), independencia, seguridad para ambos, ayuda economica y un futuro brillante para los Palestinos. Como supongo que sabes, Arafat no acepto.

En fin, yo quisiera creer como tu, que todo lo que dices acerca de terminar la colonizacion es la manera de promover la paz. Estoy de acuerdo contigo, pero sospecho que los dirigentes Palestinos (y algunos dirigentes Israelies) quieren otra cosa.
Por ultimo, no se a que te refieres cuando dices "por tu kompas de religion". Lo que se es que la mia no le anda diciendo al mundo a toda voz (y a todo cuchillo) que todos los que no crean en ella son infideles.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Saludos! Como el tema de hoy es la poesía y la poesía la hacen los poetas, les dejo este romance inspirado en José Martí como mi aporte a la entrada de hoy.

Es la esencia del poeta
cual vaso de porcelana
que con cada nuevo verso
se estremece y resquebraja
como si fustas de fuego
implacables lo azotaran
o su alma en el triste Averno
viejos pecados purgara.

Mientras más se acerca el verso
al sentir del creador
más profunda es la hendidura
más penetrante el dolor,
así es que alguno recela
de la propia inspiración
temeroso de que un día
le brote del corazón
la anhelada obra suprema
que cause su destrucción.

Patricia Moda dijo...

Hola, Silvio, ya vendré a decir algo de la entrada que realmente me ha gustado muchísimo, pero estoy acogotada por falta de tiempo, perdona.

Solo quiero decirle algo cortito a Lebis, y lo hago por aquí, porq ocupa el mismo lugar que avisarle q en la otra entrada le puse algo.

Lebis, si bien fue aceptada su renuncia y nombrado el nuevo Obispo, se hace efectivo recién en diciembre, o sea sigue el Obispo actual hasta diciembre,digo x las votaciones de hoy.

Unknown dijo...

gente querida /

seguimos siguiendo con NUESTRA VOZ PARA VOS... ahora hacia mendoza. anoche estuvimos con la gente amiga de la olla popular de la asamblea de san telmo.

comparto, con el permiso de silvio y de todas y de todo esta noticia sobre el proximo destino centro pabliano en mendoza.

NUESTRA VOZ… EN MENDOZA
A partir de este 10 de noviembre Nuestra voz para vos llegará a Mendoza, donde Violeta Ayles ha preparado un intenso programa de encuentros, poemas, canciones y audiovisuales del Centro Pablo, como anunciara Víctor Casaus en una entrada en Segunda cita.
En la tarde de este martes Cofradía y Casaus estarán conversando con alumnos del CENS 3-474 de Godoy Cruz y regalarán un concierto en la escuela, apenas un adelanto de las presentaciones que tomarán la ciudad.
Un día después, a las 9 de la noche, protagonizarán en la Mediateca Manuel Belgrano, de Godoy Cruz, un mano a mano de poesía y canción, como hicieron antes en Azul. Asimismo, en el espacio se propondrá el libro y el CD Amar sin papeles, uno recoge los poemas de Víctor Casaus ilustrados por el maestro Roberto Fabelo, el otro las musicalizaciones de estos versos realizadas por la trovadora andaluza Lucía Sócam. Además, el poeta estará compartiendo sobre la jornada Hacia los 20 años del Centro Pablo, que comenzara este septiembre la institución habanera a propósito de sus dos décadas en 2016.
El viernes 13 de noviembre a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde Lía Llorente y Pachi Ruiz ofrecerán un concierto para el público infantil. Bajo el título Musijugando te cuento la Estación de los niños, en el parque Benegas de Godoy Cruz, constituirá extensión de la peña El lío de Lía, que defiende desde Trinidad el dúo.
Sin demasiado tiempo para reponer fuerzas, a las 10 de la noche, el Centro Cultural El Ojo Azul (Guaymallén) acogerá a los cubanos para un concierto de Cofradía, que presentará su disco Al gremio, junto a Casimiro (músico de Córdoba) y artistas invitados. Tendrá lugar en este encuentro un intercambio con Casaus sobre el Centro Pablo, donde se proyectarán diversos audiovisuales de la institución.
Así, con mucha bulla, de la buena, pasará Nuestra voz… por Mendoza para llegar luego, el 15 de noviembre, a Santiago del Estero.

Giovanina dijo...

Silvio querido, Poesia, la sola palabra nos inunda el alma de belleza, nos anima a transitar por floridos laberintos de amor, paz, sueños, y tambien de tristezas.Te dejo parte del poema que abrazo, cada vez que necesito.}
" Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos"......................

Sergio dijo...

Buena semana querid@s Silvio y abejas

con tu permiso, trovador:

Ricardo: vos sabés seguramente mucho más que yo del conflicto israelí-palestino.
Sin embargo, no me cierran algunos comentarios tuyos, como:
"Había alguna disputa final sobre Jerusalem"
"Un futuro brillante para los palestinos"
"Algunos dirigentes israelíes"

Bueno, en fin, supongo que al menos vos estás en contra del bloqueo a Cuba, porque Israel en la ONU votó distinto.

Me quedo con la ética y la poesía, que de eso trata la entrada.
Saludos.

Sergio dijo...

Ricardo, por lo que he leído Arafat rechazó una jugada electoralista.
Hasta el ... desconfía cuando la limosna es grande.

silvio dijo...

Israel lanza un ataque aéreo contra la Franja de Gaza

Turquinauta dijo...

¿Por favor cuando y donde es el próximo Concierto en los Barrios?

silvio dijo...

Rafael, el próximo concierto será el 20 de noviembre a las 6:00 p.m. en Apodaca, esquina a Zulueta, barrio de Jesús María, Habana Vieja. Con Buena Vista Social Club.

silvio dijo...

El sufrimiento del mate

Turquinauta dijo...

Gracias hermano, es que quiero asistir

esperanza dijo...

silvio os he enviado un sobre a unos cuantos de diferentes partes

ya han hecho acuse de recibo todos y faltas tú

te lo he enviado urgente, certificado, y con acuse de recibo

serias tan amable de si lo recibes decirmelo??

Besos

• Que alegría da cuando suena el eco de lo enviado ¡!

Mimí dijo...

...por eso compro yerba mate de una cooperativa llamada Titrayjú (tierra, trabajo y justicia). A los argentinos materos les recomiendo que busquen esta yerba que se comercializa por fuera de los canales normales (supermercados). Tienen un sistema de distribución diferente...

Mimí dijo...

Hola Silvio!
Hablando de las elecciones en las que elegiremos presidente argentino el próximo 22 de noviembre, es interesante este documento:

El Grupo Angelelli, de sacerdotes de opción por los pobres, emitieron un documento en el que expresan: "El proyecto de Jesús: prioridad de los pobres, lucha por la justicia, búsqueda de la felicidad (bienaventuranzas) no nos permite estar callados ante la situación que se va a definir en las próximas elecciones de noviembre. Entendemos que la propuesta opositora al actual gobierno, es netamente neo liberal y por lo tanto expresamente condenada por la Enseñanza Social de la Iglesia".

... “con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”(Obispo Angelelli), decidimos adherir al proyecto Nacional y Popular.

Mayte Piera dijo...

Grandes tus comentarios, Sergio Daniel... Absolutamente de acuerdo contigo.

esperanza dijo...

• El muro de Berlín cayó hace 26 años

http://elpais.com/elpais/2015/11/09/album/1447073840_131917.html?id_externo_rsoc=TW_CM#1447073840_131917_1447074010

besos

esperanza dijo...

La Curia romana contra el Papa

Los dos libros sobre el reciente escándalo demuestran que la nomenclatura vaticana recela del actual pontífice

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/05/actualidad/1446739591_348382.html
besos

esperanza dijo...

Líderes juveniles del mundo condenan bloqueo contra Cuba

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4329731&Itemid=1

besos

esperanza dijo...

otro articulo con grandes fotos

25 ANIVERSARIO

La caída del Muro de Berlín, fotografías de un hito histórico

http://www.europapress.es/internacional/noticia-caida-muro-berlin-fotografias-hito-historico-20141108082234.html

besos

esperanza dijo...

ENTREVISTA »

Fernando Savater: “Mi vida es comer, dormir y llorar”

En el libro 'Aquí viven leones', escrito junto a su mujer, fallecida este año, repasa el contexto de grandes autores

• “La aflicción es más fuerte que la razón”

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/07/actualidad/1446910965_633080.html

besos

Sergio dijo...

Desgarrador, Silvio, El sufrimiento del mate. Estoy seguro que muchísimos que somos consumidores de esta infusión en Argentina desconocíamos esa dolorosa realidad. Gracias por abrirnos los ojos.

RicardoSilvalles dijo...

"Corro el riesgo"
23va canción, 9 de Noviembre de 1969.

Por el día voy en el peligro de olvidar;
por la noche me amenaza tu recuerdo extraño.
Corro el riesgo de negarme a ver el día o la noche
-corro el riesgo de querer dejarme ciego-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día me entretengo en no pensar en ti;
por la noche me acorralan el temor, los años.
Corro el riesgo de empezar a imaginarme parques
-corro el riesgo de querer dormir sin tener sueño-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día tengo miedo de no respirar;
por la noche tengo miedo de quedarme quieto.
Corro el riesgo de que un día se demore el alba
-corro el riesgo de que el miedo se me duerma adentro-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Silvio Rodriguez
Canciones del Mar

Ricardo Seir dijo...

Con tu permiso Silvio:

Sergio Daniel

Creo que no lo sabes, pero Jerusalem estaba bajo control Jordano durante la guerra del 67 (la guerra de los 6 dias). Fue a los Jordanos a quienes les conquistaron los territorios hoy en dia ocupados, no a los Palestinos (que nunca aceptaron un estado Palestino y por lo tanto nunca ha existido un pais llamado Palestina. El territorio llamado Palestina antes de 1948, era una colonia Inglesa que Inglaterra paso a las naciones unidas para que se decidiera su futuro y donde se voto por su particion en dos paises, Israel y Palestina cuestion que fue aceptada por Israel y no por los arabes que atacaron al dia siguiente al recien inaugurado estado de Israel y que perdieron esa guerra, donde hubo el desplazamiento palestino por sugerencia de sus dirigentes que prometieron echar a los judios al mar y que ellos volverian a sus tierras...ya ves como ha ido esto.).
En 1967, por segunda vez, los Jordanos atacaron a Israel por el este, Egipto por el sur y Siria por el norte, todos al mismo tiempo, con la intencion de destruir a Israel (dicho por Nasser el presidente Egipto a quien se le ocurrio esta aventura). Esa fue la famosa guerra de los 6 dias, en la que Israel no solo gano, sino ocupo las mesetas del Golan a Siria (desde donde habia ataques constantes, el desierto del Sinai (luego devuelto a Egipto cuando hicieron el tratado de paz en 1977) y Gaza (desocupada como ya dije anteriormente cuando Ariel Sharon era primer ministro) y Cisjordania con Jerusalem, a Jordania.

Israel ha demostrado, una y otra vez su intencion de devolver estos territorios a cambio de paz. Ironicamente, han sido gobiernos de derecha los que han desocupado territorios. Menahem Begin quien hizo el tratado con Sadat en Egipto, Ariel Sharon quien desocupo Gaza, etc.
Pero claro, hay dirigentes que no creen en eso y por eso digo que algunos dirigentes Israelies son asi, incluyendo al actual. Los gobiernos de Izquierda en Israel (Simon Peres, Ehud Barak, Ytzhak Rabin) son los que mas se han acercado a los Palestinos y los que han tratado de hacer la paz una y otra vez devolviendo terriotorios, y siempre han salido con las tablas en la cabeza (Intifadas y ataques terroristas) o asesinados (Ytzhak Rabin, asesinado por un ultraderechista Israeli).

Y si...el futuro era brillante para el pueblo Palestino. Un pais independiente, ayuda economica mundial para desarrollar su economia, colaboracion Israeli con electricidad, agua, comercio, medicina, trabajo, etc (como es en este momento por cierto), seguridad en sus fronteras y un largo etc. Luego de los acuerdos de Oslo donde los Palestinos empezaron poco a poco su independencia, florecio su economia, luego truncada por la segunda intifada.
Te imaginas como hubiese sido? con 99% de lo que pedian? Te has preguntado por que en todas las oportunidades que han tenido sus dirigentes han optado por otra cosa? La respuesta es clara para mi.

Ah y siempre he estado en contra del bloqueo a Cuba. Lo he dicho aca muchas veces. El voto Israeli en la ONU es lamentable y ridiculo y se debe por supuesto a seguirle la cosa a USA. Esta clarisimo, no?

Guzmán dijo...

Bien por el Tarefero que logró levantarse y por sus compañeros y por el maestro, que les explicó sus derechos, lo vi de reojo no puedo opinar mucho los dueños de ésas empresas sonmierda inhumana

silvio dijo...

Gracias Esperanza por los envíos

Sergio dijo...

Ricardo, yo no tengo respuestas claras como vos.
Sólo me remito a la actuación de Israel, que muy lejos ha estado, está y estará hasta no sé cuando de garantizar la paz en medio oriente, si es que les interesa.

silvio dijo...

El Parlament aprueba iniciar el proceso de independencia

La mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP saca adelante una declaración que llama a obedecer solo las leyes que emanen de la Cámara catalana

Gabita dijo...

Silvio, no sabés cuánto te agradezco el aporte sobre los tareferos. El circuito productivo de la yerba mate es un tema que trabajo en clase con las estudiantes de magisterio, además de que conozco personalmente la zona y la cooperativa. Mañana dicto un curso y pondré a consideración el tema. "Yo vivo de preguntar: ...saber no puede ser lujo." Gracias querido.. Gracias Mimi también por la sugerencia. Cada gesto, por mínimo que parezca, ayuda a mejorar nuestro mundo si va en busca de la dignidad del hermano más vulnerado. Cada uno en su lugarcito, a intentar construir .
Los quiero!


oferec-63 dijo...

Gracias Silvio, por todo lo dado, por lo pensado, y lo realizado !!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ricardo Seir, te repito que no hay más ciego que quién no quiere ver. Los datos que aportas pueden ser hasta subjetivamente ciertos, pero la realidad diaria dan otra imagen que TÚ no quieres ver. Y no es defensa. Es agresión y negación sistemática al pueblo palestino.
Pido disculpas por volver a entrarte, pero es que ya está bien de justificar asesinatos. La que quiera ir de "mesisas salvador", incluido Sabina, allá ella pero al final lo que hace es justificar este genocidio.
Patricia, yo sé que las fechas exactamente no coinciden pero no va de un día. Es el gesto en el momento. El estado pone sus peones en posición y en España, la iglesia sigue haciendo seguidismo del estado sobre todo cuando el que gobierna defiende sus intereses(los de la iglesia) para que lo haga.
He visto el documental que proponias, Silvio, sobre la autodestrucción de la humanidad.
Aveces me llama la atención como nos agarramos a los protocolos oficiales, a lo políticamente correcto a los estados de derechos, a las leyes justicieras... hasta derechos universales tenemos mientras que en el día a día millones de personas sufren y mueren por vivir con un mínimo de dignidad. Por hacer visible su historia, por conservar su cultura, su identidad.
Cuantas vendas nos hemos inventado para no ver la responsabilidad que cada una... y en última instancia, siempre nos quedarán los dioses. Si dios quiere, claro.
Osasuna, kultura ta askatasuna!


silvio dijo...

Osmany Sánchez: Un golpe de autoridad

Guzmán dijo...

Silvio, me encantó lo de Osmany Sanchez.. Y más aún la P.D muy bueno. Abrazos!!

silvio dijo...

Emir Sader: La crisis del pensamiento crítico latinoamericano

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Parlamento inicia el proceso para convertir Cataluña en república

arturo dijo...

“Si fuera a crear seres humanos, los crearía viejos para que se fueran haciendo niños poco a poco”

El profeta que creía en la felicidad

Tolstoi creía que el ser humano había sido creado para ser feliz. Él mismo soñaba con la felicidad, y el paraíso, pero no para sí mismo, sino para la mayoría. Desde aquel día en que de niño, junto con su hermano Nikolai, enterraron al lado de la finca de sus padres en Yásnaia Poliana una simbólica “varita verde” que, según cuenta la leyenda, podía hacer felices a todas las personas.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

interesante entrada .... yo de poético tal vez muy poco ... lo que sí me gusta ver la poesía en la risa de un niño, en una playa limpia donde rompen las olas sin arrastrar basura .... en muchas otras cosas .... y ahora que lo píenso, se relacionan con mi ética !! .... si fuese un amargado, como algunos que conozco o he visto, no me importarían muchas cosas que hoy sí lo hacen .....

Ricardo, unas dudas, he escuchado que los sistemas de defensa de Israel permiten que no haya bajas cuando asentamientos han recibido algún proyectil ?? ... y si antes (unos 70 años) el territorio de Israel era una porción mínima de lo que es hoy, ha sido de que el pueblo palestino se los entregó, digamos, así de gratis ??

Saludos.

Lola dijo...

Lebis, el poemario al que me refiero acaba de salir. Es de la editorial Cenlit Ediciones. En este enlace aparecen las librerías donde se puede comprar. La gracia es que la edición es en aragonés y euskera, primera vez en la historia (supongo).

http://www.todostuslibros.com/libros/denbora-eta-egunak_978-84-15756-91-0

Por otra parte, iba a decirle algo a Ricardo sobre su respuesta a tu anterior intervención, pero acabo de leer la que da a Segio Daniel y paso, no vale la pena. Podía dejar, por ejemplo, algún enlace a noticias sobre nuevos asentamientos (aunque no en Gaza) pero solo voy a dejar uno a un periódico francés, creo que poco sospechoso, que nos muestra el poder de ese estado o del llamado lobbie judío. En Francia la llamada al boicot a los productos israelíes es ilegal. Todo claro, no hace falta que cuente lo que veo cuando voy a París o lo que mi hija vive a diario en esa ciudad.

http://mobile.lemonde.fr/police-justice/article/2015/11/06/l-appel-au-boycott-de-produits-israeliens-est-illegal_4804334_1653578.html?xtref=acc_dir

Besos. Y sigamos hablando de poesía.

la Tucu dijo...

Silvio: muchas cosas para pensar y sentir en el texto de la entrada.

Las mutaciones de los valores éticos tan bien señalados por Lopez del Amo, que hacen que en diferentes tiempos y culturas esos valores sean tan relativos. Como luchadora por los derechos de las personas con discapacidad y los animales, veo esos cambios que diría van hacia una mayor aceptación cultural de los mismos: el concepto de inclusión de los niños discapacitados en las escuelas "normales", el que universalmente se condene la matanza de animales para una festividad en China ( http://www.infobae.com/2015/06/08/1733918-china-sacrifica-miles-perros-el-festival-del-horror), o la condena mundial a la mutilación femenina en algunos países del Africa (http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html ).

Pero justamente por la relatividad de las culturas, esas luchas son tan arduas.

Me gustó la imágen de la poesía como un mensaje dentro de una botella sin destinatario preciso, pero con la esperanza de que alguien lo reciba y lo comparta....

Así recibí muchas de tus canciones poesías.

En las últimas entradas, se vieron como testimonios de nuestra ARgentina espectante, por una parte el texto que compartiste de una joven, y la angustia o incertidumbre de otra.
Así estamos viviendo muchos.

Se habla de campaña del miedo por un lado, y muchas personas quieren un cambio por otra. Como decía Chomsky en un artículo que compartiste, me parece que tanto Brasil como ARgentina, están en este brete por la corrupción de muchos funcionarios.
No es una elección esta que estamos viviendo, que esté corriendo el riesgo de "ganar la derecha". La derecha está aprovechando los errores de nuestros gobiernos.
Y tenemos mucho por perder como decía esa joven.....

TEngo mucha incertidumbre, muchas familias están divididas. Para que se den una idea en mi familia política hay un diputado electo por el PRO de Tucumán , y dos militantes de la Campora!!!....me cuentan mis hijos que el grupo de wassap de los primos ARDE literalmente!! y así en muchas familias y grupos de trabajo.

Pasan cosas increíbles como está: el hijo de nuestra querida Mercedes Sosa pidió a la conductora de televisión MIrta Legrand que se abstenga de usar el tema Cambia todo cambia, por ella cantado, por la connotación que le daba....y ella persiste!!

http://www.eldestapeweb.com/el-pedido-del-hijo-mercedes-sosa-que-mirtha-legrand-no-respeto-n11902

Perdón no tengo mi machete hoy y justo tengo tiempo para leerlos y comentar.

No se que sucederá en nuestra ARgentina. SE que puede cambiar el mapa de nuestra latinoamérica, que justo por estos días esta festejando los diez años de decirle no al ALCA.

Victor pase lo que pase te esperamos en Tucumán!!

SErgio Daniel: te suscribo, la paz no se predica, se practica. No me pareciera que Israel con nuevos asentamientos de colonos pueda mostrarse como un actor de paz.( Pero es coherente con los intereses geopolíticos y comerciales de su socio, que necesita vender armas !!!)

Desde un lluvioso Tucumán.....una Tucu preocupada

Unknown dijo...

Querido Silvio, es verdad que también ocurren maravillas y se propagan.
Hoy es el 10 de noviembre, en Mallorca parece verano: un sol brillante acaricia la playa, el mar parece "limpio", ahora sin gentes y sin barcos y sin bares, la belleza nos rodea, las gaviotas vuelan y uno puede olvidarse los problemas y respirar la sensación de que toda esta aventura valga la pena.
Entonces Lila me pregunta: "a que estás pensando mamá?"
"A la vida... que vale la pena".
"No sabés que vale la pena mamá? Vale la pena por el amor!"

Catalunya independiente (ojalá, aunque creo que no les soltarán), derechos de los trabajadores del mundo, de los que cosechan nuestro querido mate, brillantes jóvenes que se quitan la vida (lo siento por tu amigo Eduardo, Silvio)... cuantas y cuantas cosas en esta entrada y comentarios! Que mundo sin-fin resume este blog!
Apoyo la idea de no cantar en Israel, me parece un símbolo más que digno rechazar de cantar allí... toda celebridad tiene una responsabilidad también política: aunque NO cantar allí tan solo sirva para hacer HABLAR de ello, ya es algo logrado. Se apuntan más reflectores sobre esta barbarie. A los asesinos no les gustas tener la cara iluminada por el sol, prefieren el traje oscuro del silencio.

Comparto una inspiración del Quijote:
"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes del camino, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo a los poderosos y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos una y mil veces; las más destructivas, el egoísmo, la mentira, los sentimientos de posesión y nuestro individualismo; nuestras peores derrotas, el desaliento, el temor a no tener el valor de atrevernos y la ausencia de un compromiso verdadero con las angustias y los anhelos de nuestros semejantes, sobre todo con los más desamparados; nuestros defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; nuestras sensaciones más gratas, la buena conciencia, los esfuerzos por ser mejores, aunque sin querer ser perfectos; y sobre todo, nuestra disposición para hacer el bien, tal cual, combatiendo sin desmayo cada una de las injusticias de toda jornada, donde quiera que estén".

Ana María dijo...

“Sin embargo, a veces, para construir, hay que destruir primero”.

Esto es verdad. Para poder obtener nuevos medicamentos, es necesario hacer primero pruebas con algunos animales de laboratorio, lo cual no es ético para muchas asociaciones en defensa de ellos, ¿sería más ético probar directamente en humanos como hacían laboratorios alemanes durante la II Guerra Mundial?


Unknown dijo...

Querido Silvio, mi cuenta Pablosky ya no está, ésta es mi nueva... quiero preguntar alguien me ayude a cómo compartir alguna noticia importante en éste blog y que salga con las lineas azulitas...aun no me manejo con éstas redes, gracias... de un perseguidor de cualquier nacimiento..!!

RicardoSilvalles dijo...

"Corro el riesgo"
24va canción, 10 de Noviembre de 1969

Por el día voy en el peligro de olvidar;
por la noche me amenaza tu recuerdo extraño.
Corro el riesgo de negarme a ver el día o la noche
-corro el riesgo de querer dejarme ciego-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día me entretengo en no pensar en ti;
por la noche me acorralan el temor, los años.
Corro el riesgo de empezar a imaginarme parques
-corro el riesgo de querer dormir sin tener sueño-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día tengo miedo de no respirar;
por la noche tengo miedo de quedarme quieto.
Corro el riesgo de que un día se demore el alba
-corro el riesgo de que el miedo se me duerma adentro-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

silvio dijo...

Engage Cuba: Queremos educar y persuadir sobre la necesidad de levantar el embargo

Por alguna razón este enlace a veces abre y otras no. Insistan que está bueno.

Unknown dijo...

a propósito de tu enlace.....
La mayoría de los ciudadanos están convencidos que la democracia es la mejor fórmula de gobierno existente, pero por otro lado, en mayoría también, desconfían de sus representantes políticos y de los partidos.Recordemos lo que decía José Saramago : es verdad que podemos votar, es verdad que podemos, por la delegación de la partícula de soberanía que se nos reconoce como ciudadanos con voto y normalmente a través de un partido, escoger a nuestros representantes en el parlamento. Es cierto, en fin, que de la relevancia numérica de tales representaciones y de las combinaciones políticas que la mayoría impone, siempre resultará un gobierno. Todo ésto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acción democrática comienza y acaba ahí. El elector podrá de quitar del poder a un gobierno que no le agrade y poner otro en su lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene ni tendrá nunca un efecto visible sobre la única fuerza real que gobierna al mundo y por lo tanto a su país y su persona : me refiero al poder económico, regidas por las empresas multinacionales de a cuerdo con estrategias de dominio que nada tiene que ver con aquel bien común, al que, por definición, aspira la democracia..."

es mi honesta opinión....!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, me gustó la entrada y me surgieron preguntas y algunos cuestiones.

“…a pesar de los condicionamientos histórico sociales de la ética y otros aspectos de la superestructura ideológica de las sociedades humanas, hay determinados principios que parecen ganar aceptación universal en el constante proceso de continuidad y cambio que caracteriza la existencia humana. Algunos de ellos vienen declarados desde hace miles de años y otros son ideales más recientes. Pero en todo caso, la ética tiene que ver con normativas de conducta humana.”

Me preguntaba por esos principios, cuales serán aquellos que a él le parecen ganar aceptación universal...? pensaba q esos principios en cuanto a su aceptación, implican cambios de conductas a medida que se relacionan las culturas, y porqué estos cambios? es q algunos principios parecieran corresponder más que otros tenidos por “buenos” en una cultura y entonces cambian y se aceptan nuevos?

No sé si sé expresarme, pero son los pensamientos que me venían.

Me encanta como habla de la poesía:
“La poesía es la búsqueda del ser humano de su razón de ser, de su relación con la naturaleza que lo crea y lo mata, como escribió José martí, de su relación con los demás seres humanos…
es en la poesía lírica donde se acentúa el carácter de búsqueda de respuestas, de redescubrimiento constante de la realidad externa y de indagación introspectiva. Pero, además de búsqueda, la poesía es necesidad de comunicación con los otros, porque la vida es estar en relación…Comunicar sentimientos, compartirlos, entregar a la otredad la experiencia y visión singular de un individuo. La poesía es la expresión del mundo de las relaciones del individuo consigo mismo, con la sociedad humana, con la naturaleza, con el universo del que es parte.”
“Esa relación puede ser coincidente o contradictoria. Solo que la vida es movimiento perenne, continuidad y cambio que no cesan. El ser humano nunca se da por satisfecho. Cada meta alcanzada se convierte en un nuevo punto de partida.”


Cuando dice que la insatisfacción es el motor que hace avanzar a la humanidad, me parece más desde lo positivo hablar de deseo, aunq claramente se relacionan, porque uno desea aquello q aún le falta, pero no sé, tal vez es indistinto, pero me gusta más moverme con un deseo que tengo, q por basarme en q estoy insatisfecha, bueno, tal vez, al fin , son solo palabras q no hace al meollo.

Aunq algo que experimento es cuando algo me llena, deseo más, como la persona amada, deseo más estar con ella, compartir, comunicarme… y creo q si más amaramos más avanzaríamos, y porque más deseamos.

“Sabemos que la poesía busca decir las cosas del modo más hermoso, persiguiendo la belleza de lo que se dice. Ahí entramos en el campo de la estética. Pero los cánones de belleza varían de una época a otra y de un pueblo a otro. Tampoco hay principios inmutables en las formas de la belleza, no hay modelos únicos. Las formas pueden ser diversas.”

Me hace ruido esta afirmación sobre la belleza, es como q intelectualmente digo es así, hay múltiples ejemplos, pero por otro lado en la experiencia digo “esto es bello”, y “esto no es bello”, como si me surgiera de adentro en el impacto con las cosas, pueda ser que uno lo tiene tan adentro culturalmente que surge así?.

Me gustó mucho el texto, y me dejó pensando, y para ser bien simple, basta con leer algunas poesías y sentirme tan expresada justamente que no puedo no decir “qué bella” y estar tan agradecida.

Patricia Moda dijo...

Comparto este enlace, Borges entre la verdad y lo fantástico

Patricia Moda dijo...

Entiendo tanto lo que dijiste el 7 de noviembre del 2015 en la Habana!!

tuve que ir a ver que eran los cirros altos, y buscar imágenes de esas nubes, son maravillosas cuando las nubes son semejantes pinceladas gruesas y esas formas, y si van con un contraste de azul intenso, es la maravilla total.

Duende dijo...

Ricardo:
Respeto tu posición y el partido que adoptas en defensa del Estado de Israel…pero los hechos de la guerra de los 6 días no fueron como los relatas…pues Israel ganó la guerra…pero también la comenzó…al atacar por sorpresa y planificadamente las bases aéreas de Egipto…Jordania…Siria y Líbano…mientras ocupaban Jerusalen Oriental...las alturas del Golán...la estratégica posición de Sharm-el-Sheik ...el Sinaí y Gaza…
Moshe Dayán dijo que Israel había cumplido “todos sus objetivos políticos y de seguridad”…y el primer ministro Eskhol que “Israel no se retiraría de los territorios ocupados ni de Jerusalen”…
¡Ah!...y esa guerra ya había sido ensayada...cuando Israel ocupó el Sinaí en 1956...
¿Llegaste a ver a Frank Fernandez en el Festival de Ravinia en Chicago?...

Patricia Moda dijo...

"El Pentágono tiene previsto dar a conocer esta semana un plan largamente
esperado sobre cómo se produciría el cierre del centro de detención de
Guantánamo, en Cuba, según altos cargos, pese a la feroz resistencia en
el Congreso estadounidense ante la presión del presidente Barack Obama
para poner fin a la instalación."

Es de Reuters, será?

silvio dijo...

Thierry Meyssan: La cara oculta de la administración Obama

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigXs. Muy buenas noches.

Les comparto un enlace (disculpen que está en inglés) relacionado con el desarrollo de los idiomas según la región donde surgen. Como traductor de profesión, me encanta analizar estos temas (un gusto para mí compartirlo con uds)

LOS IDIOMAS SON PRODUCTO DEL ENTORNO DONDE SE DESARROLLAN

Por otro lado, me causó curiosidad lo que comentó el compañero Marcelo Matamala (Pablovsky) quien expresó ser "perseguidor de cualquier nacimiento", creo haciendo alusión a Resumen de Noticias.

Este verso me remite a un pasaje bíblico (puede que no lo sea), pero me recuerda a cuando Herodes mandó a asesinar a los niños menores de dos años (no estoy seguro de la cifra). Esto lo relaciono con los detractores y conservadores burocráticos que se oponían fervientemente al nacimiento y surgimiento del Movimiento de la Nueva Trova, y, por supuesto, a los que atacaban a Silvio y su verbo en la canción (y en su discurso oral también)

Quizás estoy errado en mi apreciación, pero tengo esa imagen desde que era adolescente y oí por primera vez Resumen de Noticias

Un fuerte abrazo a la colmena, desde Caracas rebelde
Johan

silvio dijo...

The New York Times: Periódicos españoles luchan para sobrevivir a las presiones económicas y políticas

'El País' despide a Miguel Ángel Aguilar

silvio dijo...

Johan, interpretaste muy bien Resumen de noticias (el título sale de una radio muy escuchada en Cuba: Radio Reloj)

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Lola, eskerrik asko por el enlace. Que bueno que se esté recuperando el aragonés. Yo tengo amigos y amigas que hablan en ansotano y en Cheso, que no deja de ser aragonés pero con los modismos de cada valle.
Parece que el articulo de Juglar sobre las lenguas viene al caso de lo que comento de los dialectos y localismos.....
Y si, hablemos de poesía!!!!
Por cierto Nina, que bueno el aporte de Don Alonso Quijano!!!!! Este era de los mios.... Esto solo lo cambia la lucha!!!! pero sin lanza y espada eh? que enseguida te cuelgan cartelitos...
Y como vamos a hablar de poesia y de positivismo vital, les dejo estos versos del Nano que me parecen muy, pero que muy adecuados.
Hoy puede ser un gran día
(Joan Manuel Serrat)
Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.

Salud Kultura y libertad!!!

Granma dijo...

Cuba y Estados Unidos se acercan a acuerdos concretos

silvio dijo...

José Steinsleger: El big brother contra Carlos Aznárez

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...


IV. Gustavo A. Bécquer.

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían,
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila,
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!.

silvio dijo...

Profundo Bécqer

Patricia Moda dijo...

qué buen ingreso en Seg.Cita!!! una de mis preferidas del Nano, y la poesía de Gustavo Becquer q me aprendí de memoria y me encantaba recitarla, desde mi escuela secundaria, porque es de maravilla.

Y algo muy importante q el bendito FB alerta... ¡Feliz Cumpleaños Vicente!

Unknown dijo...

Buen día segundaciteros, quiero enviar un gran saludo a nuestros hermanos Angolanos por su aniversario 40 de su independencia,digno pueblo..... y recordar a ese rey de las flores cómo no....!!!

Patricia Moda dijo...

Vicente, lo alcanzaste a Silvio, aunq como decís, enseguida se te escapa de nuevo...

silvio dijo...

Terrible esa noticia de la Tucu sobre el sacrificio de perros en China. Mejor no abran la noticia y así no ven las fotos… Esta práctica se puede tratar de entender recordando penurias ancestrales, cuando China era un país con tanta hambre que para vivir había que devorar cualquier cosa animada. Hoy, cuando China parece haber dejado atrás tantas urgencias, vemos que sobrevive la costumbre de comer animales que para esta parte del mundo representan la amistad y la compañía. Qué revoltijo de sentimientos. En nombre de la estética de un combate bastante desigual pasa lo mismo en España, con la sangrienta lidia de los toros, tan cuestionada últimamente. En ambos casos, y en otros donde por razones antiguas avasallamos a seres de otra especie (para no hablar de lo que nos hacemos a nosotros mismos), pudiera decirse que estamos ante costumbres que originaron necesidades. Son prácticas que incluso se ven como parte de la cultura de esos pueblos. Pero qué decir cuando ante nuestros ojos cotidianos, prácticamente a nuestra puerta, vemos que se patea a un animal, o que un carro no frena ante una pequeña vida que descansa en medio de una calle… Qué revoltijo de sentimientos… Uno piensa entonces que hay gente mala, capaz de hacer daño por hacer daño y, al menos por un instante, cree entender el muchísimo mal que sin piedad nos hacemos a nosotros mismos. Y es que ¿tiene sentido preguntarnos qué le pasaba al cruel de la patada o al insensible que no pisó el freno? ¿Acaso cabe esa pregunta?..

Patricia Moda dijo...

Ay, Silvio, yo no llegué a ver ese enlace de la Tucu, entré y vi las maravillas que dejo Lebis y Chema, y ahora te leo y se me estrujó el corazón, que es lo q tenemos dentro q tantas veces ante la otredad, sea animada o no, en vez de maravillarnos xq están hacemos daño?
Y sin darnos cuenta q nos lo hacemos a nosotros mismos también.

Es lo q pasa cuando una necesidad en otros tiempos se convirtió en cultura?

Gracias q también están los buenos, para ayudarnos a tomar consciencia, a ser responsables con todo lo que vive.

Bárbara Vasallo dijo...

Querid@s me falta tiempo!! los leo, los sigo; pero entre la conexión pésima que tengo desde hace bastante rato y las complicaciones laborales, estoy echa un desastre!!

Llevo casi una hora para abrir el blog, cuando pinco en acceder se demora casi que otra hora ja ja pero estoy aquí!!

Dejo el abrazo para todos. Especial para Vicente!!! en el onceno días del onceno mes...

patriaesvirtud dijo...

No dejo de leerlos y aprenderHoy la Joven Cuba ha publicado un artículo del profesor Esteban Morales

Cuba y la tragedia de Ayotzinapa

http://jovencuba.com/2015/11/10/cuba-y-la-tragedia-de-ayotzinapa/un saludo a tod@s

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Leyendo lo últimos comentarios me acordé de este poema de José Emilio Pacheco:

Las perfecciones naturales

De las capitanías de la oruga
sabe el rosal
lo que le corresponde

Silenciosas boquitas
que roen de noche
o bajo la altanera plenitud del gran sol
las perfecciones naturales

Ante ellas no hay belleza
Sólo avidez
sólo la necesidad de estar vivas

Y perduran matando
como nosotros

----------------------------------------------------

También vengo a dejarle un gran abrazo al querido Vicente Feliú en su cumpleaños!!!
Creéme cuando te digo mucha salud y larga vida llena de Amor!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Roberto dijo...

De verdad puede ser chocante ver como se matan millones de perros para ser consumidos, sobretodo para occidente, tal vez algo inconcebible y se nos viene de inmediato la imagen de nuestras queridas mascotas, pero también hay que tener claro que nosotros criamos cerdos, pollos, corderos, cabras y vacas, estas últimas sagradas en la India. El hombre por naturaleza es un carnívoro, hace no mucho tiempo leí un artículo que hablaba que el consumo de carne hizo que se desarrollará el cerebro del hombre. Ahora, lo que no le encuentro sentido es a hacer un festival de esto fomentando la cruel matanza.

Imágenes impactantes, que no comparto, pero que trato de buscar la comparación y siento que en cierta medida nosotros hacemos lo mismo y hemos depredado muchas más cosas que animales.

En Chile, hay algunos grupos animalista, pero que más bien son "Perristas" protegen de sobremanera a los canes y me pregunto donde está el juicio, en el sur una jauría de perro salvajes puede devorar una especie en extinción hasta desaparecerla, pero si se toca ese perro todos los "Animalistas" salen en su defensa, entonces me pregunto donde están los límites, no se como funciona en otros países, pero al menos acá no hay normas claras, cuando una especie es plaga se puede matar a diestra y siniestra, si no lo es se da por hecho que está protegida y no se le puede tocar, pero encuentro que falta seriedad y políticas claras al respecto en la tenencia de mascotas, control de plagas, animales en extinción, etc....

catarsis dijo...

Hola Silvio!!!! Es muy triste lo que hacen en China con los perros, hace mucho vi unas fotos pero tambien hay un dia al año que hay una fiesta nepalí donde se venera el vinculo entre el hombre y el perro. Los adornan con flores.los viste? Buenísimo..
No está bueno hacer Sufrir a los animales
Falta poco para que terminen las clases y llegan las vacaciones.
Espero estés muy bien.estoy leyendo tu cancionero, mirá que hiciste buenas letras, eh!!!
Aplausos besos y abrasos. =>

Cata.

silvio dijo...

Catalina, muy de acuerdo contigo en que no está bueno hacer sufrir a los animales (ni a las personas). Vivan los nepalíes. Un besito.

Leandro Fojo dijo...

Permiso Silvio
Poesía es necesidad, surge por necesidad
es grito de dolor y es el gemido del cuerpo enamorado
sublimado en letras convencionales
es pensamiento sentido y sentimiento reflexionado
sin recetas estético políticas que dictamine el canon
es un juego con la lengua que excita la imaginación
y manifiesta los deseos voluptuosos divinos de nuestro cuerpo
y es hablar otra lengua dentro de la lengua.

Silvio poeta mayor te mando un fuerte abrazo

Ay pobre de mí cuanto me cuesta creer
y la carne de a poco se muere
Quiero tener esperanzas, creencias
pero estas me evitan y quedo solo
solo con mis palabras.

Sigo estando pese a mi inconstancia, incongruencia, incertidumbres y contradicciones
sigo siguiendo pese a todo, Macri, Scioli y la mar en coche y Obama HDP con perdón de la madre
en este blog querido, me gusto la entrada


hablando de perritos:https://www.youtube.com/watch?v=yyCl3pn3qOU discurso fúnebre

Leandro Fojo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-37189-2015-11-11.html
Rimbaud

arturo dijo...

Matar un animal para alimentase es parte de la ley de la vida y el equilibrio, matarlo por deporte o para alimentar las abominaciones humanas es un acto de barbarie que no debiera tener perdón y ser castigado con la cárcel.

Hace algunas semanas alguien enveneno a mi perro, todos en mi casa estaban tristes porque al final el era un integrante más de la familia, llevaba años con nosotros. Su cuerpo fue sembrado en el traspatio junto a un gran árbol de quillay y hasta flores le han puesto durante estos días. Senti muchas rabia mientras lo veía sufrir y unas ganas tremendas de poder saber quien fue, no para vengarme sino para saber que semejantes no merecen mi respeto.

Y no solo siento pena por el maltrato animal, también lo siento cuando mutilan árboles, destruyen jardines o cambian la tierra por cemento. Todo ser vivo debe ser respetado y debemos tratar de aprender lo que ellos, de cierta forma, nos pueden enseñar.

Guzmán dijo...

Silvio, que decir del maltrato y asesinato hacia los animales..cuanta crueldad, cuanta falta de conciencia, de razón y de amor a la vida.. El humano es muy complejo, pero hay que tratar de ser mejor persona día a día...

RicardoSilvalles dijo...

"Las mujeres de los individuos"
24va canción, 10 de Noviembre de 1969

Las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
deben aburrirse de decir que sí,
que siempre es bueno
todo lo que hacen sus maridos.
¿Es que no se habrán puesto a medir
cuántas veces han hecho creer
que se ha dicho una cosa genial
cuando ha sido algo más del montón,
que hasta un niño ha podido decir?

Pero todas
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
dan el visto bueno a cada frase,
a cada coma,
dan el visto bueno a la armonía
-aunque no sepan nada de eso,
aunque nunca hayan ido a la escuela,
aunque sus gustos sepan muy mal-,
pero lo que resulta peor
es que sus mariditos asienten.

Por eso
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
son los soldados
más desconocidos
de la historia.

Esto, para que ninguna
venga luego a reclamar.
Así que no se inhiban:
ya cualquiera puede ser
mi mujer.
Silvio Rodriguez
Canciones del mar

RicardoSilvalles dijo...

"El circo"
25va canción, probablemente el 11 de Noviembre de 1969

Acompañado de una larga lista por saber,
con la frescura de un primer día de colegio,
salió otra vez de la mano de la casa en que nació:
las vacaciones estaban siendo un golpe de luz.

Tocaba puertas recogiendo amigos,
acompañaba a las niñitas solas,
cortaba flores y las ofrecía
con un pie al aire, sonriendo siempre.

Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
apareció gritando un circo
que se instaló cerca de allí,
lleno de luces y colores,
magos y mucha diversión.

Pero en la lista de cosas que tenía que aprender
no figuraban los circos por ninguna parte,
y sin que nadie lo viera sacó un lápiz, anotó,
y puso circo con letras de poner inicial.

Con el dinero para la merienda
compró un helado y una rosca dulce,
dando brinquitos se metió en la carpa
que parecía una mamá muy grande.

Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
pudo saber que su maestra
no le enseñó cierta canción,
y que la vida no cabía
ni en veinticinco listas más.

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

Unknown dijo...

a propósito del 40 aniversario de nuestros hermanos Angolanos...
PIONEROS

El domingo me fui a la sanzala,
me puse las alas,
me sentí mejor,
porque oyendo un cantar de pioneros,
me sentí mas lleno,
de patria y amor.
Fue como regresar a un lugar,
donde guardo raíces y luceros.
Fue como si mi niña cantara,
y, más me abrazara,
en aquella canción.
Fui papá de un pionero de guerra,
aquí en ésta tierra,
cantándole al sol.

Ricardo Seir dijo...

Duende:

Previo a la guerra de los 6 dias, Nasser habia acumulado 100000 (cien mil) hombres en la frontera con Israel, 7 divisiones (5 en Sinai 2 en Gaza), y mil vehiculos de combate. Aparte habia cerrado el estrecho de Tiran.
Estas son algunas declaraciones previas:

"Todo Egipto se halla ahora dispuesto a lanzarse a una guerra total que pondrá fin a Israel", declaro el comentarista de Saut-al Arab Radio Egipcia), el 17 de mayo de 1967.

"Nuestro objetivo básico será la destrucción de Israel. El pueblo árabe quiere luchar», dijo el Presidente Nasser el 27 de mayo de 1967.

Ahmed Shukairy, presidente de la OLP declaró: "Los judíos que sobrevivan a la guerra inminente, serían autorizados a permanecer en Palestina, pero no creo que muchos pudieran hacerlo"

Saca tu tus propias conclusiones.


No vi a Frank Fernandez pero si a Chucho Valdes e Irakere este fin de semana pasado aca en Michigan. Fantastico.

la Tucu dijo...

Silvio: empiezo diciendo que sin entrar a discutir de especismo, el sentirnos una especie superior, que tiene el derecho a avasallar a otras; las aristas de muchos humanos son tal cual lo decís, TERRIBLES!!

A mi manera de ver el atropello de un ser sobre otro es inaceptable, por ahí no discuto con quienes cuestionan mi accionar (aún personas amigas), y el de todas las personas que gastamos tiempo y dinero en los animales, diciendo justamente...."es solo un perro". Puedo entenderlos, porque el atropello del hombre sobre el hombre es tan terrible como el otro.

ESta costumbre china como vos decís, ya es inaceptable, es mas está fuera de la ley, pero la "costumbre" la institucionalizó. Yo supe de ella, por una causa que todas las agrupaciones pidieron firmáramos. Yo firmo siempre !!. Pareciera que no funciona un tiempo, pero por ejemplo firmé infinidad de petitorios para terminar con la caza de ballenas y las noticias dan cuenta que

Prohiben a Japón la caza de ballenas

Japón acepta dejar la caza de ballenas

Nuestros compañeros, los animales domésticos, son víctimas en muchos lugares de maltrato y abandono. Me sorprendió por un blog, que hasta en Cuba es un tema difícil:

Cuba tiene urgencia de que se apruebe la ley contra el maltrato animal

Yo recorrí bastantes ciudades cubanas en estos dos últimos años, y no pude percibir eso que dice el blog. Al contrario, en la recorrida por la Habana con Lectora y muchos de los segundaciteros que fuimos al encuentro, pude conocer a los perritos que alguna vez supimos acá, están a cargo de la comunidad, con su chapita identificatoria, bien cuidados.
Y otra anécdota que comparto con alegría, tiene que ver con una gatita que conocí en Santa Clara. El año 2014, conociendo el tren blindado, aquel que tan estratégicamente el Che descarriló en la ciudad y cambió un poco la lucha revolucionaria, me distraje por una bellísima gata tricolor que estaba acarreando sus gatitos pequeños desde abajo de un vagón a otro, preguntando a los empleados me cuentan que siempre ellos le traían alimento y ese no habían podido, por lo que pregunté por un mercado y me fui a comprarle carne, (en ese mercado entre paréntesis me maravillé con un inmenso cartel con la foto de los cinco), comió desesperada.
Cuando este año fuimos con Vivian y el maravilloso ARístides Rondón que nos contó la historia del descarrilamiento, para admiración de los mismos empleados que lo escuchaban maravillados; me permití preguntarle a los empleados por la gatita, y me dijeron riéndose, "mirela!! sigue todo el tiempo al señor de la limpieza".....y verdaderamente era fascinante verla detrás del señor con carretilla, deteniéndose cuando el lo hacía. Le saqué una foto para risa de Vivian que no entendía, me dijeron que no la habían castrado porque era difícil, pero ese señor le trae comida todos los días y cuando tiene gatitos el se encarga de conseguirles hogar, una verdadera historia de amistad !!!

SIGO..

Guzmán dijo...

Bien por Caetano, abajo la opresión y los fascistas...que invento la guitarra contra estos tipillos..

la Tucu dijo...

continúo...

En fin, que a veces tal cual dice el artículo de Lopez del Amo, las culturas tenían en un tiempo menos globalizado, costumbres que como vos decís podían justificarse por necesidades, que hoy el ser humano debería replantearse.

Bien decís vos, en este lado del mundo, los animales domésticos son símbolo de amistad, pero hay lugares en que sin llegar a la crueldad que vemos en China, son también atropellados, en medio de la miseria y las enfermedades. Hablo de África por ejemplo. Está en CAbinda, (lugar que tan bien conoces ) una amiga médica como voluntaria en un proyecto de una Universidad de EEUU. Allí rescató un perro callejero que casi adoptó. Al perro le salió una tumoración y mi amiga me mandó una foto para que pregunte a alguien que pudiera ser. EStuvimos en un intercambio con la foto en una veterinaria de Tucumán ( cosas insólitas de la globalización) y como no pudieron punzar la tumoración las médicas me decían acá que la lleven a un veterinario, y ella me contestó : "amiga, acá no solamente no hay veterinarios, sino que ayer mismo en Luanda, el gobierno sacrificó a 1500 perros callejeros por prevención de la rabia que allá es endémica"....
Esto lo cuento porque conocer los contextos es importante, acá seguramente habría grandes movidas por situaciones menores, pero saber que se trata de un país pobrísimo, en el que las enfermedades acosan a animales y humanos, no olvidemos el ébola el año pasado, mi propia amiga tuvo ya paludismo....hacen que al menos yo, le de otra mirada.

Desde mi lugar, lucho, siento que como siempre dice Lebis, a ciertas cosas solo las cambia la lucha, me gustaría que cada vez mas gente sientiera que no es bueno eso que vos decís, " avasallar a otro ser solo porque es de otra especie", y creo que en este mundo cada quien tiene el derecho de expresar su solidaridad y empatía hacia un otro, sea este quien sea TODO HACE QUE EL MUNDO SEA UN POQUITO MEJOR !!


y les comparto una canción que conocí en tu cancionero y me encantó, dedicada según leí a Violeta, militante de esta causa por los animales

Si yo fuera un perro sato

A Violeta
Si yo fuera un perro sato,
cuánto más tú me querrías;
un perro pulgoso y viejo,
o chiquito todavía.

Un perrito con su cola,
abaniquito de viento,
que deshilachara alfombras
y orinara de contento.

Un Firulay medio loco,
un cachorrito perfecto
que gruñera a los lagartos
y ladrara a los insectos.

Un pequeñín Jeremías
que llorara a cada rato.
Cuánto más tú me querrías
si yo fuera un perro sato.

catarsis dijo...

Si Silvio tenes razón, a las personas no hay que hacerlas sufrir tampoco pero a mi me parece que las personas se pueden defender.los animales no. Bueno los niños y los ancianos tampoco =<
Besos a todos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Si se va a matar un animal, que sea para comérselo.
Respecto los perros, en Chile recién se está haciendo conciencia, sobre todo con la tenencia responsable .... muchas familias se cambian de ciudad, de casa a dpto, llegan los hijos, y no tienen nada mejor que botar la mascota .... les dejó de gustar la mascota, no supieron criarlo, y se deshacen !! .... hay algún grupo que fomenta la adopción más que la compra ... eso me gusta. Vivo en dpto y mi hijo mayor adoptó un erizo de tierra ... por lo que me gustan los perros, prefiero no tener mascota.

me había olvidado de que el tema de Israel pasó por la negativa de Caetano .... ya antes son varios artistas que han generado polémica.... a modo de comparación mi vivencia fue algo similar, desde adentro. En Chile, y Silvio lo sabe muy bien, él y muchos otros estuvieron prohibidos de ingresar y la mejor forma de acercarse era yendo a los paises vecinos .... quienes vayan y supuestamente no apoyen al régimen fascista de Israel, me parece que lamentablemente le hacen un gran favor propagandístico a dicho gobierno .... me sorprendería gratamente de que un artista fuese expulsado de israel si denuncia su política criminal ahí mismo .....

arturo dijo...

También existen quienes tienen sensibilidad para crear y maravillarnos o para maravillarse con lo creado.

Arte sobre libros

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos; sin tiempo apenas, tengo una pregunta que me persigue hace días: ¿Qué pasó en el concierto 69? ¿No hubo imágenes? Perdón por el tono "fiscálico", pero me quedé con esa picazón. Un abrazo a todos.

Duende dijo...

Coño Ricardo...¿crees tú que no he sacado mis propias conclusiones?...
Nunca se me ocurriría discutir contigo de incisivos y molares...

Anónimo dijo...

“Si yo fuera pintor, pintaría colores”
R. B.



Verde


El perro era total y absolutamente verde. Desde sus cuatro patas hasta la cabeza. Bajó del autobús sonriendo, en la mismísima parada que él mismo solicitó al conductor. Yo nunca dudé de que hablara con él pero mi madre no me creyó cuando lo conté al regreso de la escuela. Es más, sin mucho miramiento extendió ante mí un cuaderno en blanco al tiempo que decía: “Escríbelo”. Supongo, pensó que al intentarlo vencería la vagancia infantil a mi obstinada convicción. ¡Hasta hoy no consigo convencerla de que aquel bicho simpático, audaz viajero e increíblemente teñido por algún medicamento, era del color de los lagartos!

Tai
Mayo, 2005

esperanza dijo...

Felicitar a Vicente

Ya lo dije el año pasado

Que curioso fue su cumple del 11-11-11

Y pongo su canción del disco guevarianas que a menudo escucho

Sueño del héroe ( (o el mejor homenaje)

Los héroes salen al camino un dia
Del fondo de un árbol
De cualquier esquina
Bajan de un auto o de un bronce
Y te saludan contagiosamente
Como el viejo amigo que quiere contarte una nueva historia
Un amor o el descubrimiento de una verdad absoluta
Se cuelgan de tus dedos
Y es, como si los llevaras a cada cosa que tocas
Que haces, que apareces
Se van contigo a tu casa y comen en tu mesa
Los ves reconocerse en los hijos
Y ves a los pequeños mirarlos
Como (‘¿¿¿¿) que no caben en la muerte
Se acuestan contigo y contigo hacen el amor con tu amante
Porque el amor tiene de toda la vida y duermes
Y en lo que sueñas
Están de una manera o de otra
Desayunas y los descubres leyendo el diario
En tu hombro, silenciosamente
Como quien no quiere alterar la paz de la mañana
Y un día sales de combate
Y en lo más álgido del atardecer
Frente a todo el tormento que imaginas insalvable
En el final de la fuerza
Los sientes estallarte dentro
Pelear por ti
Brillarte el camino que no encuentras
Y cantar por tus victorias y tus alegrías
Así son ellos, los héroes, nuestros héroes
Y en su sueño de mármol, memoria y esperanza
Nos piden :
Ernesto, Ernesto, Ernesto, Ernesto, Ernesto

El mejor homenaje
es caminar contigo
de la mano por las calles
recorrer tus lugares
esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad
tus monumentos
tus dioses
tus banderas.

El mejor homenaje
será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir
otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír
ante una flor
un gesto
un lindo cuento.

El mejor homenaje
será saber que el sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo
enamorar estrellas
que la poesía anduvo
destituyendo idiomas.

El mejor homenaje
será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad
abriendo sus ventanas
será cuando conozcas
que la razón no ha muerto
será cuando decidas
que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje
vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento
y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer
antiguos cantos
tan nuevos
como nunca.

El mejor homenaje
sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz
el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará
un "para siempre"
con todos
los que amaron
.
(1986)

https://www.youtube.com/watch?v=9URhrFxJ2HA

besos

• Muchas felicidades y mierda pa él ¡

silvio dijo...

Hoy también cumplen años Oliver Valdés y Rachid López. Felicidades.

Unknown dijo...

Amigos, me gustaría tanto que se respetaran los perros, y los toros, y los niños, y las vacas, y los conejos, y los cerditos... que le pasa al tipo de la patada? Y al tipo de la carnicería? Y al que come hamburguesa pero odia las corridas?

Comparto cositas en las que hablan otros (para no hablaros de mi laaaarga historia con esto, dejé de comer animales con 5/6 años, al enterarme en una fiesta de pueblo de que lo que se comían eran animales asesinados: he pasado por todas las etapas, desde tratar de convertir al prójimo a evitar drásticamente hablar de ello, por agobio):

https://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0
este es un vídeo de un chico vegano que lo explica todo muy bien

luego esta psicóloga, está bueno:
https://www.youtube.com/watch?v=mJzpKxBer7I

y este niño, entre varios otros que están naciendo:
https://www.youtube.com/watch?v=iOXrQA7pC2A

Los primeros dos links son en inglés. ABRAZOS!!!!

esperanza dijo...

felicidades para oliver y rachid

besitos pa ellos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Cida Meira dijo...

Silvio!

Feliz Aniversário para nosso trovador querido Vicente Feliú e deixo também um grande abraço desejando muitas felicidades e canções♫

Forte abraço!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz cumpleaños atrasados para el gran Vicente, Oliver y Rachid !! Embajadores del Arte cubano. !

JuanGui dijo...

llego tarde.. gracias por esta entra Silvio.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola, Silvio, excelente tu entrada...
Te escribo y cuento el sueño de una de nuestra alumna del Instituto La Salle de San Martín Buenos Aires Argentina.

Es un honor compartir con ustedes este video realizado por Cami Zeballo alumna de sexto Multimedios. Realizado en la materia Síntesis de Imagen y Animación. Profesores Lely Cerbino y Vero Cohen. Calle 13 ... el sueño de ésta alumna es que el video lo lleguen a ver René, Visitante y Silvio Rodríguez. ... Felicitaciones Cami!! Nos ayudan a que viralice a que se difunda a que circule por todos lados? ? Gracias!!!! Hermoso video y edición! !!

https://www.youtube.com/watch?v=kFcM_7SQjsI&feature=youtu.be

Hola! Quería compartirles un video hecho por mí con la técnica de stop motion para la materia animación. Es mi tema favorito🌞
(Sería feliz si logro que René, Visitante y Silvio Rodriguez lo ven, me ayudan?) Facebook de Camila Zeballo: https://www.facebook.com/CamiZeballo?fref=ts

Silvia dijo...

Desde Segovia, perdidos por estas bellísimas calles, nos acordamos de ti y de tu cumple. No recordamos el email, y con la esperanza que recibas nuestro mensaje,te enviamos un abrazo grande con todo el cariño de Silvia y José María

Carmina dijo...

Con tu permiso, Silvio,

Silvia: en un ratito asistiré a la Conferencia de José María Vitier sobre su madre Fina García Marruz en el Centro Cultural La Alhóndiga. Me pongo contenta de tenerles en estas tierras del lado frío de la Sierra de Guadarrama.

Anónimo dijo...

Ahora es q veo esta entrada. Variaciones... es una de las inéditas de Silvio q prefiero. Ojalá algún esta también día salga de las tinieblas. Silvio, te recomiendo este texto: http://oncubamagazine.com/sociedad/carolina-de-la-torre-no-evito-criticar-a-la-umap/comment-page-1/#comment-985503