miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hay que hacer algo

Desde hace días es noticia, especialmente en medios que suelen atacar al gobierno de Cuba, la situación de unos dos mil cubanos que se han congregado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Los matices, como era de esperar, favorecen al gobierno de Costa Rica y condenan al de Nicaragua. No he visto hasta ahora ningún análisis sobre las particularidades de esta situación, sin dudas provocada por la angustia de familias enteras que quieren llegar a los Estados Unidos, como muchas otras familias de países de la región.

Haber visto a estos coterráneos cargando sus niños (la inocencia de esta amarga aventura), me conmueve profundo y moviliza. El corazón que también soy pulsa con mi conciencia: me doy cuenta de la manipulación mediática y de los intereses contra Cuba, justo en el momento en que los titulares están copados de terrorismos y migraciones forzadas hacia Europa. Sin embargo esos niños lanzados irresponsablemente a semejante incertidumbre me acorralan.

Por diversas noticias sabíamos que estos cubanos venían reuniéndose desde hace tiempo en Costa Rica, pero parece que alguien se dio cuenta de que era el momento de actuar. Aparentemente fueron rechazados en la frontera de Nicaragua y ahora el canciller costarricense lanza la nada providencial “solución” de tender un puente para que estos dos mil cubanos lleguen a su destino.

Qué bueno es este señor, que hace esto por los cubanos, sabiendo sin dudas que en Estados Unidos existe una ley especial que favorece la llegada de nuestra gente con pies secos.

No tengo noticias de pronunciamiento alguno a favor de otro grupo de latinoamericanos. Sólo veo a un canciller haciendo un llamado internacional en un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano (y de paso quitarse un problema de encima). Justo ahora que el acercamiento entre Washington y La Habana pone a temblar esa “ley”. ¡Tremenda carambola multibandas!

Aún así, sigo pensando en esos niños inocentes del tráfico de personas al que sus mayores eligieron someterse y arrastrarlos con ellos.

No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo.

--------------------------

Cuando escribí lo anterior, esta mañana, antes de irme a trabajar, no había visto la siguiente nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, firmada ayer:

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.
Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.
Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.
Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.
La Habana, 17 de noviembre de 2015

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Costa Rica propone un corredor humanitario para migrantes cubanos

Kitty dijo...

Claro que hay que hacer algo. Y si me lo permites, quiero compartirles un comentario que encontré en facebook que me gustó:

Elaine Díaz Rodríguez dijo:
Normalmente despertarían a los periodistas en la madrugada, les dirían que salen en el vuelo de la mañana, que hay que cubrir la vida de 2.000 personas varadas en una frontera... Habría una columna diaria en cada periódico y mesas redondas y editoriales - de los medios, no notas informativas del Minrex - Trabajarían equipos día y noche con los familiares que están en Cuba. Habilitarían foros online para acompañarlos. Debatiríamos - con el corazón en una mano y la honestidad en la otra, aunque no son excluyentes - las causas de las cosas... Les preguntaríamos hasta desfallecer por qué, por qué, por qué. Y con algunas dosis de sinceridad reconoceríamos que toda la culpa no es de la Ley de Ajuste, que hay culpas en casa, que hay errores... Y luego se harían políticas públicas que estimulen el regreso, que frenen las salidas, políticas que valoren la vida por encima de la muerte...
Eso, claro está, sería lo que dicta el sentido común y la más elemental vocación periodística.

Saludos a todos

Stalker dijo...

Buenos días! En este enlace hay unas preguntas (ausentes) intersantes:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/11/18/cubanos-migrantes-en-costa-rica-preguntas-ausentes-por-iroel-sanchez/

Saludos,

Patricia Moda dijo...

Oh, Silvio, es durísimo, con todo lo q está pasando no había prestado atención, solo había leído por arriba, al pasar, que x estos migrantes, el presidente Raul Castro y el presidente de Costa Rica hablarían.

Viendo lo que escribiste me conmoví mucho, y fui a mirar cuando sería esa conversación y encontré un artículo de ayer, donde cuenta toda la situación y q la reunión es en diciembre.

Costa Rica está en alerta por la llegada de miles de cubanos

Me causó mucho dolor, las fotos, una sobretodo q se ve a la gente con el ejército enfrente, y otra q están recibiendo comida y hay niñitos en medio.
Lo más tremendo, es que estén haciendo pasar x eso a los niños, ¿como han estado pasando desde Ecuador, x Colombia y Panamá para llegar a Costa Rica?, es como si fuera un éxodo, y q de allí quieran seguir pasando hasta llegar a México y de ahí a EEUU.

Puede ser y están en su derecho q quieran mejores condiciones de vida, pero es tan tremendo como para pasar por todo eso, para emprender semejante viaje desde Ecuador? no lo entiendo, porq no he visto tanta necesidad como para eso... de verdad no lo entiendo.

Víctor Casaus dijo...

Silviano y gente querida
Hace 3 mtos. Le mcomentaba a wadud sobre esta situacion. Desde santiago del estero coincidimos y tambien drcimos q algo nhay q hacer. Estoy escribiendo desde el movil mientras almorzamos. Por eso va ta breve a nombre de wadud mio y de la gente del centro pablo.
Abrazos duplex
Victor y Wadud

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es curioso como se "preocupa" la cancillería en Costa Rica, la migración donde sea es inevitable, el caso mexicano es antiguo, desde los llamados "braceros", "espaldas mojadas", tratando de tener una vida mejor, y se enfrentan al racismo en formas múltiples, finalmente el caso de los niños migrantes es lo que duele, ¿acaso la UNICEF no tiene un programa para protegerlos?

En el artículo de La Jornada que enlazas, termina con esto:
"El flujo de migrantes cubanos en Centroamérica y México registra un aumento significativo desde 2012, y se aceleró luego de que Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas en julio pasado, ante los temores de que Washington acabe con su política de pie mojado pie seco, por la que todo cubano que llega a territorio estadunidense es recibido, mientras los que son interceptados en el mar son repatriados"

Incluso habla de un mecánico de 25 años que viajó con la esposa embarazada!!! Tremendo!!! No entiendo que haya arriesgado de este modo a su compañera!!!
Los niños como siempre son los últimos en la lista de prioridades de los humanos, son usables, transportables y NUNCA LES PIDEN OPINIÓN!!!
Es indignante este quehacer!
En estos tiempos revueltos exponer a los seres más frágiles a tales condiciones, es una agresión.

Los quiere siempre

Guadalupe sin foto

P.D. Hoy dan concierto de Homenaje a Mercedes Sosa: Víctor Heredia, León Gieco y Piero en el Teatro de la Ciudad de México. Silvio te acuerdas de este teatro?

Ricardo Zambrana dijo...

Silvio, los cubanos fueron regresados ya estando dentro de Nicaragua por órdenes del Gobierno. El discurso oficial aquí adentro de Nicaragua ha sido condenando a los costarricenses.

Ricardo Zambrana dijo...

Silvio, los cubanos fueron expulsados de vuelta a Costa Rica, con ciertos indicios de violencia, ya estando dentro de Nicaragua por órdenes del Gobierno. El discurso oficial aquí adentro de Nicaragua ha sido condenando a los costarricenses.

Te lo dice un nicaraguense. Te lo dice un amigo.

Iramis dijo...

Una mirada sensible y justa sobre un asunto tan desgarrante.

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpa, si en el dolor te parece desubicada mi pregunta ni la tomes en cuenta.

Es que no entiendo, me preguntaba si toman avión a Ecuador para emprender familias completas semejante periplo para llegar a EEUU, y el punto anterior es México, ¿porqué no van en avión directamente a México? o hay problemas de visado?

como te dije si está desubicada no la publiques, es q me da cosa q parezca desamorada.

Anónimo dijo...

Que pena que Costa Rica no proponga un corredor humanitario para migrantes de todo el mundo, podrán los EEUU tener una Ley de Ajuste Mundial?

Guzmán dijo...

Silvio, un concierto para ellos podría ser? Abrazo grande!!

Anónimo dijo...

Silvio esta nota (ver link abajo) es la misma que usted cita de La Jornada, pero en su versión de la noche ya con la reacción de Cuba....dramático asunto. Un saludo desde La Lonja del Comercio. Andrea Rodríguez (AP)

https://es.noticias.yahoo.com/costa-rica-pide-corredor-humanitario-para-migrantes-cubanos-194125147.html

susana saravia dijo...

Uff que dificil está este mundo querido Silvio .... en demasiadas partes hay que hacer algo. Espero que alguna energia superior nos ilumine para ser un Tilin mejores.
Un abrazo desde Peñaflor Chile.

Orestes H dijo...

Silvio:

Este el tipo de situaciones que confirman que las tragedias ajenas son tambien nuestras.

Todos esos compatriotas salieron de Cuba de manera legal, amparados en la actualizada politica migratoria que nuestro gobierno emprendió hace unos años. Ninguno es "perseguido político".

Es evidente que la mayoria de ellos, tenia en su horizonte llegar a los EE.UU. donde por cierto, para ser aceptados tienen que invocar la terrible "Ley de Ajuste Cubano" (1966), declararse perseguidos en su país y que de regresar a Cuba serian objeto de hostigamientos y carceles.

Otros adheriran al "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que desde el 2006 lacera e intencionalmente pretende desangrar la cooperacion medica cubana por el mundo y de paso desprestigiar a nuestro proceso.

De toda esa maraña forma parte tambien la política "pies secos, pies mojados" que promueve esa migración ilegal.

Como expresa la nota del MINREX, "Cuba se se ha mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos." (este ultimo elemento es esencial para entender la posicion nuestra).

Y ademas ratifica que "los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean."

A mi me parece con sinceridad que Cuba esta haciendo lo que le viene dado.Advierto buena voluntad, evtando culpar a las victimas, promoviendo una solucion justa y sobre todo ofreciendo a nuestros compatriotas la posibilidad de regresar dentro de la politica vigente.

Creo ademas que esta situacion es propicia para que EE.UU. rectifique y cambie su politica migratoria hacia Cuba. Ciertamente confio poco que ello pase, porque como dije una vez en el fondo, aun cuando estoy convencido de la necesidad de vivir en relacion civilizada con los EE.UU., tengo el convenicimiento que este acercamiento de Obama hacia Cuba lo que desea en realidad es jodernos. Ello se explica que por un lado insista en buscar opciones de cooperacion bilateral y por otro mantenga esta política.

No creo que haya en la elite norteamericana interes alguno en los que tratan de emigrar de Cuba, mas alla de aprovecharse politicamente.

Viene a mi mente, la crónica que hace un tiempo traje sobre el músico cubano que terminó cantando por limosnas junto a una autopista en Miami, víctima del "canto de sirenas" que lo llevó "al paraíso sin futuro".

Como tu mi mayor dolor son los niños, víctimas de la irresponsabilidad de sus mayores y al final todos son presa del enemigo mayor, la mentira.

Saludos,

Orestes H.

Mariola dijo...

Silvio:

Que complejidad,el entendimiento de los éxodos,son tantos los intereses que confluyen,que no opinar es una desidia y dar soluciones sin apreciar de fondo toda la problemática es una irresponsabilidad.

A si es que como decía un filosofo: "Yo solo sé que no sé nada". Me solidarizo con las familias,más especialmente con esos niños inocentes del tráfico,como dijiste vos y repito tu conclusión:"No sé lo que hay que hacer,pero estoy seguro de que hay que hacer algo."

Eran las siete 'e la mañana
y uno por uno al matadero
pues cada cual tiene su precio
buscando visa para un sueño

(J.L.Guerra)


Cariños.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: La insoportable levedad de la red

Anónimo dijo...

Cantos y mas cantos de sirena q los aturde...no estamos en EPOCAS de antes de Cristo q no existian fronteras..no son ISRRAELISTAS..buscando la Tierra prometida..los q hacen esos viajes..tienen q disponer de una buena suma de dinero..o sea no son ni perseguidos politicos tampoco..q buscan..al punto de exponer sus vidas y la de sus hijos..y el SUEÑO americano...esta muy lejano..LA culpa los q van a Cuba a expecular..los alienran..van con prendas alquiladas..llevan pacotilla barata etc..no dicen q hay q trabajar mas q. eso TE exploran...q sino tienes trabajo y no pagas casa vas a la calle..q sino tienes dinero no tienes cobertura medica.y muchas OTRAS calamidades del capitalismo..Dios quiera y REGRESEN.los mas sabios..sera lo mejor..para ELLOS...sus familias y ESOS NIÑOS INOCENTES..

Bárbara Vasallo dijo...

Acabo de leer en OnCuba un extenso artículo que hace un análisis del tema. http://oncubamagazine.com/sociedad/son-cubanos/ Después que el periodista opina sobre la situación, me llama la atención este párrafo: "La solución a este problema puntual debe ser responsabilidad de todos los gobiernos involucrados en esta cadena: Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, los Estados Unidos y, sobre todo, Cuba".
Y me pregunto ¿por qué "sobre todo Cuba?" Es que acaso Cuba no acaba de emitir una declaración donde afirma: " El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada".
Cuba se está preocupando por sus ciudadanos que salieron de manera legal de la Isla, no está cuestionando si cayeron en manos de los llamados "coyotes" que manejan el tráfico ilegal de personas por esos países, y cobran hasta 15 mil dólares para, aprovechando la "Ley de Ajuste Cubano" introducirlos por las fronteras de Estados Unidos. Cuba está diciendo que si quieren regresar, pueden hacerlo ahora mismo.
Dolor siento y mucho, por esos niños que sus padres sometieron a semejante locura. Dolor siento y mucho, por toda la tergiversación que ahora mismo aparece en los medios, en muchos medios de Latinoamérica y Estados Unidos sobre el asunto...
Coincido con Silvio y tod@s los que así piensan, hay que hacer algo...pero qué?

Bárbara Vasallo dijo...

Ah y que no me digan ahora que, como ya se comenta en muchos sitios, que esos cubanos eran perseguidos políticos, que no me digan que se estaban muriendo de hambre...porque 15 mil dólares, son 15 mil dólares...

Patricia Moda dijo...

perdón, Bárbara, pero ¿15 mil dolares? eso es lo q les cobran por el periplo?????????

silvio dijo...

No sólo dice eso la declaración cubana, Bárbara: también dice que todas esas personas salieron legalmente de Cuba y después, en otros países, se han puesto en manos de traficantes y han pagado miles de dólares para que les lleven a Estados Unidos, y así están ahora.

Y lo que dice Iroel también es cierto: ¿Es una solución un barco que traslade a estas personas de Costa Rica a Honduras -como dice la prensa de Miami-, alentando la permisividad para que las mafias que lucran con carne humana sigan ganando dinero de allí en adelante, estimulando el narcotráfico y cobrando vidas inocentes?
¿No es más seguro, legal y ordenado que seguir arriesgando las vidas de estas personas y alimentando el tráfico humano y las mafias que se nutren de él en los países que deberán recorrer aun que el citado barco traslade directamente a las víctimas de esta crisis al lugar a donde quieren arribar: Estados Unidos?

Anónimo dijo...

Panchito el de Jibacoa
Coincido con Silvio en que hay que ser muy irresponsable para meter a un menor en este trance. Además tampoco confío en los motivos de estos “refugiados” con cadenas de oro, que a los pocos meses de radicarse en USA vienen de vacaciones al país que supuestamente los lanza al exilio. Gracias.
Responder

silvio dijo...

Robert Fisk: Francia ataca al Isis, vende armas a sus mentores

Doris dijo...


Querido Silvio, comparto tu sentir y análisis, es preocupante la situación de tantos compatriotas, confiemos en que se encuentre una solución a esta crisis.

Suscribo el comentario de Orestes H, conocedor del tema y muy ajustado a la realidad. La combinación de irresponsabilidad con falsas expectativas que genera la Ley de Ajuste cubano hace cometer esos errores, involucrando a niños, embarazadas y otras personas en riesgo.

En las redes no faltan los malintencionados que colocan a los emigrados en el papel de “perseguidos” por las autoridades cubanas, no cesan de agredirnos por cualquier vía.

Mientras se mantenga esa absurda política, no podremos estar tranquilos.

Con relación al comentario de Elaine en FB que trae Kitty, yo creo que el análisis del por qué de la emigración hay que hacerlo, pero no por la crisis, sino porque es una realidad que se nos está yendo mucha juventud, y no podemos culpar a la Ley de Ajuste, sino otras problemáticas que nos afectan internamente.

Abrazos

silvio dijo...

Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico

Luis Guillermo Dipotet Mollinedo dijo...

Hace muchos años, que deseaba escuchar una declaración; de nuestro gobierno revolucionario; como esta que ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores, que publica CUBADEBATE. Hasta hoy, en 57 años, Cuba nunca había hecho reconocimiento alguno; menos aún pronunciamiento al menos público; de un migrante ilegal, como se encuentran estos dos millares de cubanos en la frontera común entre Nicaragua y Costa Rica. Hoy se ha dado un paso positivo, al aceptar como nuestro un problema que es NUESTRO. Nunca hemos sentido; nosotros los cubanos; y aceptado a nuestra diáspora, donde los mismos siempre serán cubanos en cualquier lugar del mundo que se encuentren ¡Esos cubanos son nuestros y a todos nos corresponde preocuparnos; y con nuestra presencia allí; definir su estatus y buscar una solución a su situación!, donde nuestra presencia(entiéndase la de los funcionarios cubanos competentes) en el lugar, es vital y no permitir la vejación, ni maltrato de nuestros ciudadanos, por parte de autoridad, ni de país alguno.
Recuerdo que durante el más reciente terremoto de Nepal, hace unos meses, el gobierno venezolano, definió de manera rápida, la presencia de dos ciudadanos venezolanos que vivían hacía años en ese pequeño estado, luego de buscarlos con ansia, los localizó a través de su Embajada y les brindó toda la ayuda y amparo necesario ante la calamidad. Ese es un ejemplo a imitar.

silvio dijo...

Muy interesante:

Néstor García Iturbe: ‪CUBA--EU: SU RETIRO, EN CUBA

adrian dijo...

Me gustaría saber que estaban pensando los que arrastraron a niños en esa aventura. Es lo mismo que quiénes los arrastraban en salidas ilegales desde nuestras costas. La misma historia. La misma historia.
Y Cuba ha dicho lo que puede hacer. Pero los ciudadanos de este país tienen, igual que derechos, responsabilidades individuales. Como mismos las asumimos los que nos quedamos aqui, que SOMOS MILLONES y no queremos largarnos a ninguna parte, que solo queremos que la situación nuestra mejore como sociedad y en lo individual también, pienso que deben asumirla quienes ahora están en el atolladero.

Sergio dijo...

Me apena mucho la situación de estos cubanos. Es muy triste, ojalá se reviertan estas situaciones. Buenas noches.

Unknown dijo...

Silvio soy costarricense y he estado al tanto de la situación: lo que se dice en medios locales que han mostrado el testimonio de los cubanos es que una vez que pasaron por mi país y llegaron a Nicaragua ahí el ejercito los atacó, incluso hiriendo a niña de tres años en la boca. Ahora se encuentran en Costa Rica en albergues. Es triste ver la situación de ellos, me solidarizo profundamente con ellos.

Franklin R dijo...

hola silvio.... la noche de ayer no podia dormir por esta noticia.... soy medico graduado en nicaragua y por lo tanto me dispuse a escribir la siguiente solicitud a todos mis compañeros medicos graduados en cuba.... necesito que me ayudes a hacerlo realidad.

Jinotega 17 de noviembre del 2015
”Nuestros sueños no deben ser mellados, sean lógicos o no”
Buen día tengan estimados. El día 16 de noviembre del presente año, un grupo grande de hermanos cubanos (más de 2500) con ideas de un sueño americano, sea lógico o no. Se acercaron a nuestra frontera, Costa Rica-Nicaragua, lo cual ha desencadenado una verdadera crisis humanitaria, que no importa cuál sea la causa, o quien tenga la culpa. Me siento indignado con el trato que se les ha dado en muchos países de nuestra américa central, estos hermanos que una vez nos tendieron la mano, nos dieron todo lo que tenían, no porque les sobrara, sino porque lo compartieron sin pensar en que algún día podrían recibir algo de nosotros. Talvez sus ideales no son los más lógicos, quizás sus sueños no se lleguen a cumplir nunca, puede ser que perezcan de hambre, frio, sin sus seres queridos o peor aún, lejos de su patria. Pero no seremos nosotros quienes juzguemos su destino, no seremos nosotros quienes juzguemos sus ganas de tener una mejor vida, sin saber que no hay mejor vida que la que tienes en tu tierra junto a los que te aman.
Por tanto y demás, los invito a unir nuestras fuerzas, nuestros corazones y nuestras ganas de practicar lo que una vez ellos nos enseñaron, ser humanistas, ser solidarios, a ser hombres y mujeres de bien, pero sobre todo, a ser Médicos Generales Integrales!!!. Demostremos que los años de sufrimiento sin nuestras familias y amigos, nuestros desvelos, nuestros altibajos, y por qué no decir también, nuestros buenos momentos en es hermosa isla, no fueron en vano.
Los invito a poner un granito de arena, que por derecho les pertenece, levantemos nuestras voces, para que el MINSA y el buen gobierno nos permita viajar todos en brigada humanitaria-medica, al departamento de Rivas frontera peñas blancas, para acudir a nuestros hermanos. Llevemos nuestros estetoscopios, nuestros tensiómetros, nuestras medicinas, nuestros ideales y sobre todo, nuestra pasión por ayudar a los necesitados, que los mismo cubanos permitieron que germinara en nuestras almas.
Que el mundo entero sepa, que nuestra labor, es solo con el fin de ayudar a los que lo necesitan. Que no es para ayudarlos a pasar nuestro territorio, ya que eso, creo en dios, se resolverá pronto.
Que sepan que en este hermoso país, se les tiende una mano amiga al que lo requiera, que estamos presentes aunque tengamos que viajar y alejarnos de nuestra comodidad. Quizás pasemos dificultades en esta travesía, pero recuerda que estas personas han vivido y vivirán cosas peores.
Pidamos encarecida mente a nuestro buen gobierno, que nos permita auxiliar a estas personas que deben estar enfermas y que posiblemente se sienten desamparadas y sin techos que los cobijen. Pidamos el apoyo económico posible y a organismos no gubernamentales, que nos provean de su apoyo, para lograr este objetivo, porque unidos todo es posible.
Por favor médicos del ALBA y ELAM, démosle apoyo a nuestros hermanos con un simple me gusta, comparte este texto por las redes sociales, quizás nuestra vos sea más fuerte que las diferencias que existen entre nuestra bella Nicaragua y Costa Rica.
Dr. Franklin Rocha Balladares.
PD: comunícate con migo si estás dispuesto a cumplir con tu deber como médico y formemos hoy el nuevo ejército de batas blancas que una vez soñó Ernesto Che Guevara.

Amilcar Perez Riverol dijo...

Querido Silvio:
De seres como usted aprendí que el análisis a mitades nunca conducirá a soluciones completas. Más cuando se trata de problemas tan complejos. En ese sentido, digo, que a mi modo de ver es quedarse cuando menos en la mitad si se menciona, denuncia y lamenta la sin dudas malintencionada algarabía de los medios contrarios a nuestros país, y no se hace lo mismo con el absoluto silencio mostrado por los medios, de, nuestro país. Siendo que -la historia reciente está llena de ejemplos- ese silencio es del mejor pasto que podamos ofrecer a esa algarabía. Incompleto es, después de válido, mencionar sólo los evidentes errores en el proceder del gobierno costarricense. Si bien Silvio, en materia de solución real y perdurable del problema, la estrategia utilizada inicialmente, y la anunciada recientemente por Costa Rica me parece como a usted, un error -intencionado- que podría crear un torcido precedente, la actitud asumida por un gobierno tan cercano -usted sabe cuánto- a nuestro país como el nicaragüense me parece, a corto plazo -y no olvidemos que hoy hablamos de una crisis- como a lejano plazo, mucho más lamentable. Y desafortunadamente los resultados están ahí. No en los medios contrarios al país a los que daré crédito alguno, sino en mucha gente que quiere, junto a Cuba, el bien de Cuba. Superar, como usted ha cantado, la (r) de revolución, y para los que no ha sido más significativo la ayuda tica, que la lamentable actuación nica. Y ya que hablamos de mitades término diciendo. Está claro que en todo esto no podemos dejar de mencionar las consecuencias que para Cuba, su emigración, en volumen, naturaleza y niveles de riesgo, ha representado la Ley de Ajuste. Es junto al Bloqueo, razón principal de esta situación. Pero una cosa exigirle al responsable del problema, y otra, muy diferente al responsable del sujeto víctima del problema. Y esto es algo que me parece medular. Analizar, mencionar sólo la postura del responsable del problema y no del responsable del sujeto, es quedarse, nuevamente, analizando mitades. Y usted, no ha sido nunca ser humano de mitades. Yo hubiese querido leer un análisis como el suyo, y su otra mitad, hecho sin algarabías, pero hecho por nuestros medios, desde el lado nuestro. Un abrazo.

Mariola dijo...

Que sensatez en sus palabras y concepto,de patriotismo,sensibilidad,responsabilidad fraterna y no prejuicio tiene Ud señor Luis Guillermo Dipotet Mollinedo (si me lo permite).

Como buena Marxista Leninista que un día fui,aprendí que los trapitos sucios se lavan en casa,luego de una profunda autocrítica de por que nos pasó y que debemos mejorar y corregir para que no nos siga ocurriendo,mucho menos aún cuando por modelo,somos observados por otros.Eso por un lado.
Y por el otro,como buena Cristiana sigo aprendiendo que el amor y el no juzgar a un hermano,quizás más débil ante los tentáculos sagaces de las tentaciones del mundo y que sucumbe ante ellos,nos hace como dice Cristo:"Sean humildes como palomas y astutos como la serpiente", más fuertes y eso basta y alcanza para desmoronar los siniestros planes de los coyotes,traficantes,oportunistas o como quiera que se les nombre.

Humildemente creo que ese es el camino para transitar desde el amor y no juzgamiento, para desarticular algunos planes,que basan su estrategia en el conocido"divide y reinarás."

Ojalá muchos de sus compatriotas lo emulen.

Dios lo Bendiga.

La Polilla Cubana dijo...

Un texto que me gustaria compartirles https://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2015/11/19/recien-volvi-de-cuba/

Argelio dijo...

Silvio se me permites par de aclaraciones.
1- Los cubanos no viajan directo hasta México por que este país le pide visa a los cubanos y en la inmensa mayoría les deniega la visa. El viaje se lo hacen desde Ecuador porque es el único país del área que no le pide visa a los cubanos.
2- La travesía desde Ecuador hasta EU no cuesta 15000 dólares. Con mucho menos que eso (+- 10000) se pueden conseguir visa a México, viaje hasta México y vuelo hasta la frontera, todo sin mucho sobresalto ni peligro alguno. El costo de la travesía desde Ecuador a EU está por los 3000-5000, dependiendo de la suerte y los contactos, a eso habría que sumarle, el viaje en desde Cuba a Ecuador, unos 500-1000. La mayoría de las personas que están en esa situación es porque no cuentan con el dinero suficiente para hacer alguna travesía de menos riesgo.

Argelio dijo...

En cuanto a la situación de estas personas, pues ojalá se le pueda buscar alguna solución pronto, ya sea porque EU les de visa a todos o que se haga un puente humanitario, o lo que sea, pero lo cierto es que cada día será peor porque siguen llegando cubanos a Costa Rica, cuando comenzó esto se hablaba de 1100 y ya la cifra va por 2000.
Creo que es una irresponsabilidad total llevar a niños pequeños en travesías como esta de tanto riesgo e incertidumbre.
Es cierto que el miedo a que se elimine la Ley de Ajuste hace que la cantidad de cubanos que traten de llegar a EU aumente significativamente, pero recuerden que también hay muchos y muchos cubanos que están emigrando para otros países donde no hay ley de ajuste alguna. Si las personas se sintieran bien en Cuba o al menos tuvieran esperanza de un futuro mejor, esta situación no se daría por muchas leyes de ajustes que existieran.

silvio dijo...

Mantendrá EU beneficios migratorios a cubanos

silvio dijo...

Yuris Nórido: Crisis

Mariola dijo...

Terminando la jornada,que al igual que a todos nos es extenuante,sin importar de que lugar del mundo somos,me dispongo a un sueño reparador con esta canción que le cantaba a mi niño,cual suerte de nana,antes de dormirlo y acunarlo,para que soñara con futuros bellos,que dependían de su perseverancia. Aún de vez en cuando,con sus 19 años me pide se la cante,sobre todo cuando cumple años y se descubre ya mayor, con el dolor que conlleva el crecer y ya no ser aquel niño acunado con nana. (ahí va para todos,incluida yo).

SÓLO EL AMOR

Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla
y si no, no pretendas tocar los yertos
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto.

Buen descanso para todos,mañana será un día mejor.

Bendición

Mariola dijo...

Perdón sivio, hay un error en la publicación de la letra de la canción Solo el amor,acabo de notarlo,puesto que la traslade desde la pagina donde esta tu cancionero.
De mi parte lo considero Fe de erratas,comprendo no publiques el comentario anterior y este,ya que fue mi falta de atención a la hora de trasladarla.
Solo lamento el deseo frustrado de poder compartir una grata experiencia familiar en torno a a esa canción tan significativa para los días que hoy transitamos.
Por lo demás,te ofrezco mis disculpas y mi futura mayor atención al respecto.
El error en la edición de la letra en el cancionero:

"Y si no no pretendas tocar los yertos"

http://www.cmtv.com.ar/discos_letras/letra.php?bnid=259&tmid=35681&tema=Solo_el_amor

Letra correcta:

"Y si no no pretendas tocar lo cierto"

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1035276

Lo lamento mucho,cariños

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Recien ayer me enteré de la situación que se está dando en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Ya varias intervenciones explican y muy bien el porque de esta ruta migratoria de cubanas hacia EE.UU.
No voy a entrar a "de dóndes" y "porqués" porque ya también personas que conocen la situación lo han dejado bien claro sobre todo y además, porque el origen de las personas es Cuba y el destino EE.UU.
Como digo, ayer tuve la primera noticia y me la contaban desde Nicaragua y después de escuchar esta situación compleja sobre todo porque así se quiere mostrar, solo se me ocurrió decir.... Joder, y porque no les dejan pasar y punto?
Lo de la propaganda y el ruido se entiende por lo que he comentado antes, de donde vienen y adonde van, porque que porcentaje representan con la cantidad de personas de otros paises de latinoamerica que intentan llegar a EE.UU? y a estas cubanas... les esperaran los cazaemigrantes armados que patrullan la frontera entre Mexico y EE.UU.?
Lo de llevar a menores puede ser pura estrategia porque la infancia en situaciones de indefensión vende mucho. Una familia que quiere lo mejor para las suyas primero viajan una o varias adultas y luego hacen por llevar a las menores y ancianas... salvo que la situación sea de guerra y ahí, ni modo, hay que intentar salir todas como está ocurriendo en Siria.
También creo que el momento, con una de las crisis humanitarias más graves desde la segunda guerra mundial que se está dando en las fronteras de Europa, es propicio para sacudir la "crisis" de las emigrantes cubanas en un intento de paralelizar a las causas por las que se tienen que ir de sus paises las unas y las otras, osea, huyendo de imposiciones, dictaduras, buscando libertades y democracia....
Creo que el cierre de la frontera por parte del gobierno nicaragüense ha sido un error cuando menos de cálculo por no prever que la situación iba a saltar al ámbito internacional y que eso iba a beneficiar a las enemigas de Cuba, del socialismo y de la libertad. Y encima, poniendo a Nicaragua como país represor por... afinidad política con Cuba?
Bueno, mi deseo de que se solucione la situación y esas personas lleguen a donde quieren ir y que la imagen de las cubanas hacinadas y reprimidas en la frontera nicaragüense no se vuelva a repetir por el bien de las emigrantes y por el del gobierno nica.
Por la libertad de los pueblos y de las personas que los forman, por la diversidad y el intercambio desde el respeto entre culturas... ABAJO LAS FRONTERAS!!!!!
Cuento camino queda, carajo...
Bidean gaude.

Lebis dijo...

«La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para beneficio de personas que se conocen y no se masacran»
Paul Valery

No sabemos quien ha creado al Estado Islámico, pero de momento está consiguiendo sus objetivos, entre ellos, fortalecer el capitalismo. La extrema derecha europea, como pez en el agua. ¿Y si cuando alguien ataca Europa se llamara «legítima defensa» (suya) y cuando occidente ataca Oriente medio se llamase «terrorismo cristiano»? Mientras no le quitemos la careta, nos va resultar muy difícil no decir populismos, trivialidades o hipocresías. Dicen que el Estado Islámico es malo... para el mantenimiento del sistema dominante es inmejorable.

Mimí dijo...

Desconocía esta crisis humanitaria..., no he escuchado nada sobre el tema en los medios argentinos.

silvio dijo...

Lebis, lo de llevar menores no es porque "venda mucho", es porque son sus hijos. Son personas que se mudan de país y van con sus pequeños. Es su derecho, e incluso su deber, como el de cualquier ciudadano del mundo.

silvio dijo...

En lo que estoy muy de acuerdo es en que "¿Por qué no los dejan pasar y ya?

arturo dijo...

Hola a todos, quiero contarles algo curioso que vi hoy en la mañana. Luego de dejar a Alejandra en su trabajo y camino al metro vi en la vereda dos pajaritos de distinta raza, un tordo y un gorrión, el tordo obviamente le sacaba ventaja en cuanto a tamaño al gorrión, uno completamente negro y el otro gris con manchitas oscuras. Lo curioso es que ambos caminaban por la vereda, uno junto al otro, cantando y buscando alimento que luego compartían uniendo sus piquitos. Mientras los veía avanzar despreocupados por la acera (a esa hora no anda casi nadie) reflexionaba en lo sabios que eran estos diminutos seres en comparación con nosotros los humanos, ya que algunos de mi especie se suelen pelear por tener distinto color de piel o suelen competir por adquirir y ostentar más que el de al lado. Lamentablemente no andaba con ningún dispositivo para fotografiarlos o grabarlos, pero lo importante es que la naturaleza nuevamente me ha mostrado otra lección, que no solo yo, sino que todos deberíamos aprender.

Kitty dijo...

La Ley de Ajuste Cubano: si la quitaran…si no la quitaran…

Y sí, ¡que los dejen pasar de una vez por favor!

Saludos

Guzmán dijo...

Silvio, Hay etiquetas que en estos tiempos ya no deberían existir, son personas igual que tod@s. Hablo desde mi ignorancia.

"Es su derecho, e incluso su deber, como el de cualquier ciudadano del mundo." sin lugar a duda muy de acuerdo, con estas palabras

silvio dijo...

François Houtart: Camilo Torres recordado en vísperas del cincuenta aniversario de su muerte

Guzmán dijo...

Gobierno Uruguayo impulsa la marihuana medicinal y piensa en recaudar

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-impulsa-marihuana-medicinal-piensa.html

espero que la recaudación sea beneficiosa para los que menos tienen y viven trabajando por salarios muy bajos..

Víctor Casaus dijo...

PRIMERA PARTE del comentario

silviano y gente querida de sc:

hoy subimos a centropablonoticias la entrada de segunda cita con esta notita introductoria:

El Centro Pablo reproduce aqui en su sitio www.centropablonoticias.cult.cu la entrada del blog Segunda Cita, firmada por nuestro hermano Silvio Rodríguez, cuyo espíritu y cuyas preocupaciones compartimos.

en la madrugada envié msjs a gentes del centro comentando/dialogando sobre este tema. como hay tiempo ahora para un texto más terminado, les envío el siguiente tomado de ese intercambio interno en el centro, porque contiene elementos que tienen que ver con el asunto que tenemos sobre la mesa de esta casa de todos y de todas. disculpen el tecleo errático y el carácter fragmentario o sintético del texto mismo.

CUANDO VAYAMOS A PARTICIPAR COMO CENTRO PABLO EN ESTE TEMA U OTRO SIMILAR, analizariamos el tema con profundidad y no a partir solamente de citas como las entrecomilladas que se incluyeron en esta nota. (se refiere a una nota que se iba a publicar en centropablonoticias como intro a la entrada de segunda cita.)

por lo menos hoy y mañana por el trabajo que tenemos aqui no habrá tiempo para escribrir un texto serio sobre el tema, que incluya nuestras posiciones como las ha explicado el centro en otros mometos, basándose en la vida y la obra de pablo: revolucionario transgresor de su época; hombre de coraje para expresar lo que pensaba, aun a riesgo de consecuencias muy graves. pero no alborotador que se aprovecha de una coyuntura, ni oportunista que se construye un pedigree para los tiempos que vienen.

el cptb no puede decir que "el gobierno salva su responsabilidad con una nota oficial de la cancillería" porque creemos que no es así. el gobierno no puede ser responsable de 1600 personas, aunque sean cubanas, que han decidido emprender ese camino (en este momento en que están fatalmente de moda las migraciones árabes y africanas a europa). son responsabilidades individuales de esas personas: la decision de llevar con ellos a niños es también responsabilidad de esas personas.

Víctor Casaus dijo...

SEGUNDA PARTE Y FINAL DEL COMENTARIO

en cuanto a la demora o la ausencia de informacion en la prensa (llamese oficial, establecida, convencional o como sea) es cierto: es lo mismo que el centro ha dicho en textos, mensajes, declaraciones o con su trabajo cultural. tambien lo han señalado muchas veces los miembros de la direccion del centro.

como opinion rápida general y personal creo que hay muchas preguntas y respuestas que debemos hacernos todos. esa acción ha sido organizada o fue espontánea? (es dificil la espontaneidad de 1600 personas). es casual que suceda ahora coincidiendo con la crisis de las migraciones árabes y africanas hacia europa? es casual que suceda ahora cuando se desarrolla el ya iniciado pero lento proceso de comunicacion entre los gobiernos de cuba y estados unidos en el camino hacia una eventual y todavia lejana normalizacion de las relaciones? es casual que en algunos textos de la blogosfera cubana se afirme que SOBRE TODO cuba tiene que asumir esa problemática situación, despues de mencionar a los paises por los que pasará esa acción, que va desde honduras hasta estados unidos, punto de llegada que premia, a través de la ley de ajuste cubano y la politica de pies secos y pies mojados, la desestabilización de las migraciones desde cuba.

en las redes también se han publicado otras opiniones que podemos tener en cuenta para analizar: qué pasaría si se hiciera una ley de ajuste haitiano o mexicano o de cualquier otra nacionalidad latinoamericana? quedaría vacío el país, dicen algunos en las redes. otros ven en la manipulación mediática internacional (para llamarla de alguna manera) una campaña que no es espontánea o inocente, sino parte de un plan de servicios de inteligencia o gobiernos (como el de estados unidos y otros).

hay, como vemos, mucha tela por donde cortar mientras se buscan respuestas a esas y muchas otras preguntas. creemos que la decisión de publicar silvio su nota en el blog cumple con su vocacion de traer temas que la prensa convencional o como se le llame ni menciona. ese es un mérito mayor del trabajo y la proyección de su labor comunicadora, comprometida y ética. por eso estamos a su lado.

no somos "becarios dóciles al pensamiento oficial" "ejerciendo una libertad entre comillas", ni transgresores desinformados 0 teledirigidos, ni tontos, ni inocentes. queremos ser participantes pensantes, con la mayor lucidez posible, auténticos,libres, sinceros y transparentes.

sds

victor

silvio dijo...

Gracias, Victoriano, por tus sensatas palabras sobre este tema de muchas aristas, en la que se destaca una que lo hace ineludible: la humana.

Mauricio Herrera Ulloa, ministro de comunicación de Costa Rica dijo...

Costa Rica siempre solidaria con los pueblos latinoamericanos

Estimado y muy respetado Silvio Rodríguez:

Leyendo el texto que publicó en su blog el día de ayer, no puedo dejar de escribirle las siguientes palabras.

Nuestro país se ha caracterizado, históricamente, por una fraterna solidaridad con los pueblos de nuestra región. El respeto y el cariño de las y los costarricenses por América Latina es uno de los puntos altos de nuestra manera de ser y de convivir.

Desde el primer momento en que los más de 1000 cubanos y cubanas llegaron a nuestra frontera sur, nos hemos abocado en brindarles las mejores condiciones para su paso transitorio por nuestro país. Sabemos que su rumbo es otro, por esto, las autoridades de Migración y Extranjería de nuestro Gobierno, les concedieron visas temporales para que continúen la ruta hacia el destino que desean.

Costa Rica se ha caracterizado por ser un país solidario, por tender la mano cuando nuestros hermanos y hermanas nos necesitan. Este es uno de esos momentos y no lo vamos a dejar pasar. Nuestra respuesta más que política es humanitaria.

Somos respetuosos y garantes de los derechos humanos, por esta razón, hemos trabajado para brindar las condiciones necesarias y garantizar los derechos fundamentales para que estas familias reciban un trato digno.

Hemos instalado 8 albergues, y hoy por la tarde abriremos uno más, para asegurarles la tranquilidad y los servicios esenciales: médicos, alimentación, un sitio donde dormir, para que su estadía transitoria, en nuestra frontera norte, transcurra en las mejores condiciones.

Una vez más, la solidaridad de nuestro pueblo y la de nuestras autoridades ha brillado en estos días en una muestra de fraternidad y amor hacia nuestros hermanos y hermanas, ante tan aciaga situación. Nuestra responsabilidad y nuestro trabajo están enfocados en encontrar una solución para estas familias.

Le envío estos videos para que pueda observar el esfuerzo del pueblo costarricense por brindarles las mejores condiciones a sus compatriotas.

Si desea más información al respecto, con mucho gusto la brindaremos, puede escribirnos a comunicaciones@presidencia.go.cr

Atentamente,

Mauricio Herrera Ulloa, ministro de comunicación de Costa Rica

https://www.youtube.com/watch?v=Vlh_VTVQSTI

https://www.youtube.com/watch?v=4EKttIit4yI

https://www.youtube.com/watch?v=lGZlS3V2h_E

Patricia Moda dijo...

Si es algo que pasa hace bastante, y no han tenido problemas de ir pasando de país a país, pero que nunca se agolpó tanta gente, ¿porque ahora sí? ¿orquestado x lo que dice Víctor? tal vez se hayan apurado los tiempos por miedo a que se anula la ley de ajuste en vista a las nuevas relaciones?
Sea las razones q sean, ¿qué hace que familias enteras paguen tantos dólares para hacer semejante periplo y llegar a EEUU?, ¿se les ofrece algo en EEUU o simplemente han comprado burbujas de colores?.
Ahora, si para acceder al beneficio de esa ley, tienen que llegar declarar que son perseguidos (aunque salieron legalmente de Cuba) y que no pueden volver porque sufrirían persecución, ¿pueden después al tiempo ir de vacaciones a Cuba?

O su situación material o de falta de oportunidades es demasiado fuerte o han creído o les han ofrecido algo que los ha ilusionado?, porque me resulta difícil q una familia haga semejante sacrificio si no está ilusionada.

En cuanto a si Cuba debe hacer algo, ¿qué podría hacer? restringir nuevamente las salidas? o hacer que otros países los manden devuelta? cualquier cosa de esas haga se les dirá que están restringiendo libertades, sic...
Decir lo que dijeron, que puede regresar cualquiera que legalmente haya salido del país, es lo único razonable que puede ofrecer.

Siempre queda el problema de esas familias, ¿qué ilusión las movilizó? ilusión armada por "alguien" o simplemente ilusión personal?.

Doris dijo...

Víctor, hermano querido, te suscribooooooooooooooooooooo

Abrazones

RicardoSilvalles dijo...

"Los cazabrujas de Dores"
(Farsa en cuatro actos)
28va, mediados de noviembre de 1969

(Primer acto)

Los cazadores salen,
los cazadores bailan,
los cazadores sueñan
con un planeta
de brujas por quemar.
Los cazadores miran,
los cazadores buscan,
los cazadores prenden
una candela
para salvar a Dios.

(Segundo acto)

Ahora sale una niña
bien correcta
y aunque la niña
se ha cortado las trenzas,
los cazadores tiemblan
ante aquella belleza.
Pero uno tiene
cara de aberrado
y grita que dónde está
su cinturón de castidad.
Y se lo tiran
para quemarla en la hoguera,
por brujita,
para quemarla en la hoguera,
pobrecita,
para quemarla en la hoguera,
ay.

(Tercer acto)

Pero entra nuestro héroe
seguido de una pila de mujeres
que le dicen canciones y poemas,
viejos, niños, todos agradecidos.
El héroe está a la moda:
pantalones de pliegues,
zapatos de dos tonos,
la patilla cortada
y el pelito bien corto.
Y se ríe al ver los cazadores
con sus pelos tan largos
y las mallas estrechas
arrastrando a la niña
a morir en la hoguera
en nombre de Dios.

Entonces los cazadores enfurecidos
sueltan la niña y se abalanzan sobre nuestro héroe
que ya espera en guardia y desarmado.
Nuestro héroe se mueve rápido, esquiva los espadazos
y responde con sus puños limpios y les da:
uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve
diez piñazos bien dados,
y todos se derrumban.

Mientras todos lo aclaman
como es natural
va y recoge a la niña
que ya está desmayada,
le da un beso y despierta
y se van muy felices,
sabiendo que no quedan
cazadores de brujas.

(Cuarto acto)

Los cazadores salen,
los cazadores bailan,
los cazadores sueñan
con un planeta
de brujas por quemar.
Los cazadores buscan,
los cazadores miran,
los cazadores prenden
una candela
para salvar a Dios.

(Telón)

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

Kitty dijo...

Crisis

Argelio dijo...

Patricia Moda, esta emigración está sucediendo desde hace ya algún tiempo y a gran escala, lo que pasa es que ahora fue que se dio una situación crítica y se hicieron más públicos estos acontecimientos.
El hecho desencadenante fue que Costa Rica desarticuló a un grupo que se dedicaba a pasar cubanos desde ese país hasta Nicaragua (no sé sí más allá) con eso se dio que muchas personas perdieran los contactos que tenían y no supieran como proseguir camino. Esto unido a que tengo entendido que junto a eso habían ordenado, durante unos días, no seguir permitiendo pasar a los cubanos, pues provocó que los otros que iban por su cuenta también se vieran imposibilitados de seguir, resultado? Se unió un gran grupo de personas el cual sigue creciendo a diario.
El miedo a que derogue la Ley de Ajuste es una de las causas fundamentales en que haya tantas personas en eso.
En EU a los cubanos se le ofrece diferentes ayuda, la más importante es la residencia al año y un día. La mayoría de estas personas tienen algún familiar en EU que es el que costea el viaje, ya que andar con todo el dinero necesario encima es de mucho riesgo. O sea, no es que le "hayan vendido un sueño" sino que generalmente son personas que tienen claro para donde van y que muchos tienen alguien que les ayude cuando lleguen.
Después de obtener la residencia en EU los cubanos pueden viajar a Cuba, así que en un principio tienen que esperar 1 año y ya luego de eso podrían viajar cuando lo deseen.
Aparte de la ilusión de emigrar a EU está la desesperanza de muchas personas de que la situación económica en Cuba mejore, eso para mí es la causa fundamental.
Cuba no puede hacer mucho, lo que si no comparto y crítico fuertemente es que se diga que nada más pueden regresar los que cumplan con la legislación y demás, al final todos son cubanos y deberían tener el derecho e regresar a Cuba si así lo quisieran, aunque en este caso creo que prácticamente ninguno lo querrá hacer.
Un cordial saludo para usted.

silvio dijo...

Sr Francisco Herrera Ulloa, Ministro de Comunicación de Costa Rica:

Gracias por la información que nos trasmite y nos enriquece. La entrada de ayer de mi blog obedecía, como expliqué, a la carencia informativa y a la preocupación por ese grupo de compatriotas que están ahora en la frontera norte, incluso con algunos menores, tengo entendido que todos emigrantes legales cubanos, a los que el gobierno de Costa Rica brinda apoyo, como es debido.

Cuba, como Costa Rica, es un país de largas tradiciones solidarias. Con toda Latinoamérica y con otras zonas del mundo. Y lo que hemos dado no ha sido lo que nos sobra, porque somos un país pobre y para colmo inmoralmente bloqueado, según palabras de Su Santidad Juan Pablo II, cuando nos visitó.

Además de las buenísimas intenciones del gobierno de que Ud. es ministro, existe una propaganda constante contra mi Patria. Siendo hijo de este pueblo y llevando más de medio siglo constatando esos manejos sucios, he aprendido a estar alerta y a escrutar todos los aspectos posibles de lo que nos concierne. A analizar mi realidad y todo lo abarcable dedicamos esta Segunda cita, desde hace algo más de 5 años.

Leí que de su Gobierno salió la idea de conseguir un barco para llevar a esos hermanos nuestros hasta Honduras. Aprovecho este amable acercamiento suyo para sugerirle: ¿por qué no hacen un poquito más de esfuerzo y los depositan sanos y salvos en su destino, los Estados Unidos de Norteamérica?

Cordialmente,

Silvio Rodríguez Domínguez.

Arlen dijo...

Buenas tardes Silvio.

Para mí es muy complicado hablar de este tema porque realmente concurren muchos sentimientos y emociones. Sin embargo me es inevitable darte las gracias por esta entrada. Desde que empezó la crisis mi país y en lo personal algunos nicas hemos sido tildados de hipócritas, desagradecidos como menos.... entre todo lo que se nos ha dicho.

No veo correcto decir simplemente "en Nicaragua el ejercito los expulso con lujo de violencia" me parece que nada en esa frontera fue simple para nadie...

Yo vi un video que anda circulando por la red y que por estar en el cel no lo puedo colgar, filmado por uno de los casi 2000 cubanos inmigrantes. En ese video se logra ver como ese impresionante grupo de personas avanzan gritando QUEREMOS PASAR....LIBERTAD...(lo que pude oir) y rompen con la cadena de aproximadamente 15 policías. Incluso, algo me llama la atención sobre lo inesperado de esta situación...y es que varios de estos policías no tenían puesto aun su casco, ni toda su indumentaria... y es en el instante que avanzan los migrantes que empiezan a ponersela.... objetivamente eso representa una ruptura del orden público y francamente no se si la policía tenía otra opción más que tratar de hacerlos retroceder....no creo que en ese instante cupieran las razones. Desgraciadamente eso dejó muy mal parado a mi país, no puede ser de otra manera.

Cuando alguien...cualquiera que sea, quiere entrar a otro país cumple un procedimiento, 2000 personas queriendo entrar a la fuerza no es en ninguna parte del mundo una situación facil de manejar, sobre todo cuando no se trata de que en el país vecino haya una situación de guerra o las personas representen a víctimas de una fuerza criminal.

Por eso, aparte de reconocer que no es facil para nadie, también creo que cuando algunas personas se refieren a que Nicaragua actuó en franca criminalidad contra los cubanos, declaran de una manera muy injusta.

También pienso que lo más salomónico es dejarlos pasar y ya.... solo que aveces no todos sabemos las razones que los gobiernos tienen al asumir ciertas posiciones en gran medida xq no las dicen a como es debido...también es cierto.

La situación de esta gente es dificil, a como es terrible la de infinita cantidad de mesoamericanos que sufren mil calamidades durante sus intentos por llegar a USA o estando allá... todo por el famoso "sueño americano" y lo digo sin pretender ser irónica...buscan mejorar sus calidades de vida. En fin. El tema migratorio es un drama de nuestros pueblos.

Yo quisiera que esto se acabara. Desde que empezó siento que hasta a empeorado mi salud. En el mundo en los últimos tiempos solo pasan cosas degradantes para la raza humana...
Te agradezco la entrada y el respeto.

Abrazos.

Pd. Trataré de volver más tarde.

JuanGui dijo...

Vaya, algunos gobiernos buscan la salida fácil y ensucian a otros.. mientras algunos llenan sus bolsillos con dolares a costa de la gente. El dinero que cobran esos traficantes de personas es tremendo y es un negocio que se ve que ningún gobierno quiere cortar.

silvio dijo...

Gracias, Arlen, por dar la cara. No esperaba menos de ti. Tú sabes que mi ánimo es constructivo y que por lógica uno de quien desconfía es de quienes se muestran, aunque sea con sutilezas, marcando distancias con Cuba. Yo también vi ese video que mencionas y no me quedó claro si era un segundo intento de pasar la frontera, porque la verdad no pensé que ese grupo fuera con esa determinación y griterío si no hubiera pasado algo anteriormente... Desde aquello han pasado unas cuantas horas. Ojalá las autoridades de tu país hayan tenido tiempo de meditar y sacar conclusiones. Yo siempre pensando positivo. En todo caso gracias por aparecer, y bienvenida siempre.

Patricia Moda dijo...

gracias Señor Argelio, no recordaba lo de un año y un día, cierto que alguien ya lo había mencionado. En fin, solo espero q lleguen esas familias sanas y salvas, ya que son libres de hacer cuanto consideren mejor para ellas y ojalá no se vuelva a dar una situación semejante, aunq creo bien que se desarticulen esos grupos q se enriquecen pasando gente como si fuera mercancía, ojalá algún día puedan migrar sin tener que enriquecer semejante gente.

Arlen, esperaba aparecieras para dar tu visión desde Nicaragua, muchas gracias Nica querida.

Viejo dijo...

El pedir no empobrece. El prometer tampoco. Los Buenos Deseos y las Buenas Intenciones siempre llegan., Lo que no llega a tiempo -ni a destiempo a veces- son las acciones que avalen promesas, deseos o intenciones. Si resulta complicada a veces la política en el sentido de la solidaridad con los mismos coterráneos, cuando se trata de extranjeros lo debe ser más. Las barreras a veces son mentales, o lo que es peor, las barreras son falta de valores., Ya apareció a principios de la semana –uno más- un caso medico de no atención a un enfermo en un hospital de la Capital…. No se le atendió a tiempo y murió. El acompañante reclamaba diciendo que si el enfermo hubiera sido familiar de los doctores en turno seguramente hubiera sido salvado. De eso nadie tiene duda. Estamos ante la aparición cada vez más frecuente del desapego a los “derechos” mínimos a los que tenemos derecho por compartir este globo.

Hacer algo ya? Esta cita que abriste es un aporte en ese sentido…

Les mando un abrazo.
Viejo.-

Arlen dijo...

Y creeme.... que tengo el alma en un hilo con esto... no es fácil!!!! Sobre todo para quien no puede nada más que esperar y apelar a la madurez y solidaridad de mi gobierno....

Hans Aranda dijo...

Entre tanto drama humano que nos viene sucediendo, quería pasar a compartir el siguiente artículo que encontré recién:

Pitágoras tenía razón: El Número Py tiene música: http://www.accmagazine.com.ar/pitagoras-tenia-razon-el-numero-py-tiene-musica/

¡Un abrazo!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC .....

Muy valiente Arlen. Gran responsabilidad que has asumido. Ojalá el Gbno Sandinista resuelva ASAP esta situación.

Y cuándo estos paisanos tuyos Silvio, llegaren a los EE.UU., las autoridades de inmigración los estarán esperando con los brazos abiertos? Creo que es lamentable que esta situación genere hipocrecia en pos del rédito político, por parte de los enemigos de Cuba y Nicaragua. Dónde están los gbnos mexicano y centroamericanos intercediendo por sus conciudadanos que a diario pretenden ingresar a los EE.UU. desde México? ....

Es una situación que nadie puede controlar, sólo quien toma la decisión de emigrar, hoy en día principalmente por motivos económicos .... claro que el caso cubano es atípico, ya que a diferencia de otros paises subdesarrollados que emigran aquellos que no ven ninguna posibilidad para salir del circulo de la pobreza, en Cuba salen muchas personas con preparación académica en distintos grados ....

Encontré un buen artículo sobre la realidad de Vietnam y su utilidad para reforzar el perfeccionamiento del socialismo en la Isla ... Entrevista a embajador de Vietnam en Cuba.

Mientras por estos lares el mafioso ex presidente del fútbol profesional de Chile huye a USA para someterse a la justicia gringa en el caso de corrupción de la FIFA y Confederación Sudamericana ..... a todo esto, por qué el FBI investiga? No debiera ser la justicia suiza?

Ya organizando el 3er encuentro 2da citer@ chileno para enero-2016 ....

silvio dijo...

Progreso Semanal: Última Hora: 600 cubanos más llegan a Puerto Obaldía, Panamá

Ernesto dijo...

Hola
Como emigrante que fui, emigrado que soy, en un país del llamado "primer mundo" (pero que a raíz de lo sucedido en Francia ha respondido con xenofobia en más de tres ocasiones en dos días) solo quiero decir lo siguiente: a los que agredieron a los cubanos que buscaban pasar por Nicaragua, les recuerdo a Guillén: "No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tú"; y a los que emigraron con sus hijos en una aventura tan peligrosa como incierta, les regalo a Martí: "ese deseo de progreso tan vivaz y fogoso que no ve que las ideas, como los árboles, han de venir de larga raíz, y ser de suelo afín".

esperanza dijo...

Comooo me alegroooooooo ¡!

CVA-MUNICIPIOS VALENCIA

Valencia estudia reactivar los programas de cooperación con Cuba

19/11/2015 18:13

Valencia, 19 nov (EFE).- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy al viceministro cubano de Cultura, Abel Acosta, para hablar sobre las líneas de cooperación y colaboración con el país latino y la posibilidad de reactivar vías de colaboración que el Ayuntamiento mantenía con Cuba.
Según fuentes municipales, antes del encuentro el viceministro cubano se ha reunido con el segundo teniente de alcalde y concejal de Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, para hablar sobre la posibilidad de reactivar algunos convenios de colaboración entre ambas partes.
Es el caso concreto del convenio que años atrás permitía enviar a Cuba autobuses urbanos retirados del servicio en la ciudad, y que allí podían alargar su vida de servicio.
Dado que la normativa actual exige la retirada total de los vehículos, el acuerdo fue interrumpido, pero se va a estudiar la manera de poder seguir colaborando en la movilidad en la isla con el apoyo de la EMT.
También dejó de funcionar el convenio llamado "Sembrando la Música", de apoyo a la creación y mantenimiento de formaciones musicales en Cuba, que recibían instrumentos retirados de la Banda Municipal o de la Orquesta de Valencia.
De hecho, de las 132 bandas y agrupaciones activadas en todo el Estado en los últimos años, 40 lo fueron gracias al apoyo de la ciudad de Valencia.
Uno de los nexos de unión entre Valencia y Cuba se concreta en una de las figuras más relevantes de la historia del país caribeño, José Martí, el creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o 'Guerra Necesaria', nombre que se le dio a la Guerra de Independencia de Cuba.
El padre de Martí nació en Valencia y se trasladó a La Habana en el año 1850, como sargento primero del Cuerpo de Artillería del Ejército al ser trasladada a la capital de la colonia la compañía de que formaba parte.
Tanto Ribó como el viceministro Acosta han mostrado la importancia de dar visibilidad a este lazo entre la historia cubana y la valenciana, y se han comprometido a elaborar propuestas conjuntas para ello.

*Mañana escribiré sobre la ida de la “autentica comisión” al concierto de JM Vitier y el sr viceministro de cultura

besos

* por cierto nunca he dicho que josé martí y yo nos llevamos un siglo justo, él nació en 1853

Patricia Moda dijo...

Silvio, leíste esto del tal Marco Rubio, no se cuecerån habas?

entrevista de AP (síntesis)

El Senador cubanoamericano Marco Rubio ratificó que se debe modificar la llamada Ley de Ajuste Cubano y la llamada política “pies secos, pies mojados”, que otorga a los cubanos que tocan tierra norteamericana la residencia permanente luego de un año de estadía.

Los capturados en alta mar son devueltos a la Isla. Rubio no aclara qué política reemplazaría a esa ley, pero dice que esa normativa es “difícil de justificar” ahora que los cubanoamericanos y residentes en Estados Unidos tienen más posibilidades de viajar a la Isla y volver.

“Cuando tienes personas que llegan a Estados Unidos y, al día siguiente de cumplir el año, viajan a Cuba 15 veces al año, 12 veces, 10 veces, 8 veces, no parece que estuvieran huyendo de la opresión”, afirmó Rubio. “Y cuando hay otras personas (de otras nacionalidades) que vienen a nosotros y nos dicen ‘¿cuál es la justificación para que gocen de condición especial?’, ese es un punto muy legítimo que tienen”.

Mariola dijo...

Camilo,
el sacerdote,el que no engañaba a Dios;
en un bolsillo de la sotana un libro de Santo Tomás de Aquino,
y en el otro, en el de la izquierda,
un libro de Carlos Marx.
Buscaba la semejanza para ofrendársela a Dios.
Una nueva sociedad sin colegios privados, sin hacienda, sin patrón...

"Dios se lo cobre"
Alí Primera

Este homenaje, a la memoria de Camilo Torres sacerdote

Víctor Jara-Camilo Torres

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1035276

Bendición

Duende dijo...

Silvio:
Como no puedo dejarte solo en esta escaramuza que estás librando…aquí va mi opinión…
No dudo de los sentimientos solidarios de nuestros hermanos costarricenses…
Pero Cuba no tiene responsabilidad con sus emigrantes legales que desean entrar ilegalmente a otro país…salvo brindarles apoyo consular y repatriarlos en caso que lo deseen…
Tampoco Nicaragua tiene responsabilidad al no prestar su territorio para ilegalidades migratorias…
Ni siquiera Estados Unidos...como no sea la de estimular ese tipo de acciones ilegales mediante la Ley de Ajuste Cubano...
La responsabilidad es de Costa Rica por permitir el ingreso a su territorio de emigrantes ilegales con destino a Estados Unidos...
¿Realmente la solución es fletar un barco hacia Honduras?...
¿Honduras los recibirá con los brazos abiertos o cual papa caliente?...
Y ya en Honduras… ¿Guatemala les abrirá la frontera?...
¿Y México les permitirá pasar desde Guatemala con destino a Estados Unidos?...
¿Ingresarán a Estados Unidos caminando por el puente de Laredo o cruzando el muro por El Paso?...
Si Costa Rica quiere humanitariamente solucionar este problema…y de paso contribuir al Programa Frontera Sur norteamericano “dirigido” a detener la emigración ilegal desde el Triángulo Norte centroamericano…haría un esfuerzo por llevarlos sanos y salvos hasta Miami…Daytona Beach o Tampa…
También deberían investigar si esta inusual concentración de cubanos en su frontera es una operación orquestada para afectar sus relaciones con Cuba…con Nicaragua…su papel en el seno de la Celac…o la propia estabilidad del gobierno de Solís...

Unknown dijo...

Hola a todos. Lo mejor sería llevarlos hasta EE.UU y fin del asunto... Pero no.. lo que si importa es hacer de esto un show mediático.. Lo que si importa es seguir teniendo la primicia en la noticia para seguir difamando y calumniando a Cuba..Ésto es más importante que los niños que están en el grupo. Cuba legitimó las salidas de todo aquel que quiera viajar. EE.UU legitimó una ley de ajuste cubano. Muy injusta..pero ahí está..Estos son hechos. Dónde está el problema?.La solución desde lo que yo creo es que estén allí ya. Ahora toca eso...sino van a parecer como pelotas en cancha de tenis. Triste ..pero real ...sobre todo x los niños. A mi cómo persona no me es nada indiferente.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Haber Silvio, solo por aclarar:
Por supuesto que están en su derecho de llevar a toda la familia... yo solo digo que esa imagen vende y mucho y un ejemplo cercano lo tenemos en Europa que después de miles de emigrantes ahogados en el Mediterráneo, la imagen de un niño muerto en la playa movió, removió o cuando menos despertó la sensibilidad de millones de personas en todo el mundo.
Es lógico. Hasta las ONGs que hacen anuncios para concienciar y conseguir ayudas y aportaciones económicas para apoyar a pueblos a cubrir sus necesidades básicas "utilizan" las imágenes de las más desprotegidas, las más vulnerables y sobre todo, las que no pueden hacer nada más que mirarnos con sus ojos inocentes...
Pero yo tengo el recuerdo de las grandes migraciones en el estado español de los años 50 hacia el norte, hacia Euskalherria donde estaba asentada la industria más importante del estado y miles de castellanas, gallegas, andaluzas, extremeñas...viajaban a buscar trabajo y futuro para sus familias y en la mayoría de los casos incluido el de la mía,
primero iba el padre y la madre quedaba con las hijas e hijos en casa de las abuelas esperando a que el padre consiguiese trabajo y una vivienda. Y te aseguro que muchas, muchísimas familias seguían el mismo modus operandi.
También las emigrantes "económicas" que vienen de África hacen lo mismo. Vienen hijos mayores o padres de familia y primero envían dinero para ayudar en sus pueblos y luego las que consiguen asentarse, se preocupan de traer a las demás.
También conozco cantidad de casos de emigrantes latinoamericanos que actúan igual.
Y me parece lógico que si no hay una situación de guerra en la que lo que prima es salvarse de la muerte, sea de esa manera parar evitar en lo posible el sufrimiento de las menores.
Mira Silvio, el tema de las niñas y niños, de la infancia es algo que por la sensibilidad que despierta, se utiliza. Capaz no sea el caso de las cubanas que andan atravesando Centroamérica... pero es así.
Y me sumo también con muxu y atxutxón al reconocimiento a la Nika revoltosa por su sinceridad y su aportación desde una postura que no es nada cómoda.
Bidean gaude.

Unknown dijo...

ohhh... lo siento por estos cubanos, no solo por las dificultades en las que se encuentran (también deseo que lleguen a su déstino sin más penas) pero sobre todo por querer ir a Estados Unidos en busca de una supuesta vida mejor... que no encontrarán, porqué allí no se vive ni más libres ni mejor. Pero me decía ayer Jesús (mi marido, no el de la cruz): "así es. Tu vives en el "primer mundo" y te cansaste y ellos vivieron en Cuba y se cansaron. Todos quieren algo diferente de lo que tienen...Debe ser la condición humana. Querer más y más".

De Cuba deben escapar sobre todo por las faltas materiales, para tirarse a los brazos del país que las provoca. (también entiendo que hay algunos que se van por otras razones, nunca está bien generalizar).
Para buscar una vida mejor... porqué -en general- nos tragamos la idea de que la felicidad depende de cosas exteriores, de lujos, de objetos, de dinero... Esto me hace acordar este sabio cuento de nuestro Anthony De Mello, el Pescador Satisfecho:

El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.
-¿Por qué no has salido a pescar?», le preguntó el industrial.
-«Porque ya he pescado bastante por hoy», respondió el pescador.
-«¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?», insistió el industrial.
-«¿Y qué iba a hacer con ello?», preguntó a su vez el pescador.
-«Ganarías más dinero», fue la respuesta. «De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo».
-«¿Y qué haría entonces?», preguntó de nuevo el pescador.
-«Podrías sentarte y disfrutar de la vida», respondió el industrial.
-«¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?», respondió el satisfecho pescador...

Lebis dijo...

Y bueno, ondando un poco más en los atentados de Paris, sus cusas y consecuencias, les dejo este artículo de uno de mis tertulianos favoritos del que ya he traido a esta casa otros artículos.
ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS, periodista: EL MUNDO POBRE
"No basta con condenar el crimen ajeno para apuntarse al protagonismo de la moral, la democracia y la libertad. El mundo es algo más que una película de horrores contemplada con rechazo y repugnancia desde el patio de butacas"

Lebis dijo...

Y porque tiene que ver con el tema de entrada...
El refuerzo de la frontera en México eleva la violencia sobre los migrantes:
Las violaciones de los derechos humanos de los migrantes se han incrementado drásticamente en la frontera sur de México desde que el Gobierno reforzara sus operativos tras la ola migratoria del año pasado en EEUU. La aplicación de plan Frontera Sur de México ha provocado, además, un aumento de 73% en la cifra de arrestos de migrantes entre julio de 2014 y junio de 2015.
El plan Frontera Sur «ha significado violación a los derechos humanos, un cierre virtual de la frontera, una retención masiva y por supuesto una deportación masiva de personas migrantes», denunció el sacerdote Tomás González, director de un albergue humanitario para migrantes, durante la presentación del informe en Ciudad de México.
«Ha sido una herramienta para hacer daño a las personas migrantes y el brazo ejecutor es el Instituto Nacional de Migración, (...) que se ha policializado» pese a que la estrategia gubernamental fue presentada como un plan «en favor de los derechos de los migrantes (...) y el desarrollo social» de la zona, abundó.
Un total de 97.254 migrantes fueron detenidos en México entre julio del 2013 y junio del 2014 frente a los 168.280 arrestados en el mismo lapso del año siguiente, lo que representa un aumento de 73%, indica el informe “Un Camino Incierto” realizado por nueve ONG, entre ellas la estadounidense Washington Office on Latin America y el Centro de Análisis y Reflexión Fundar.
Según el informe, se han documentado secuestros, extorsiones, robos y agresiones durante los operativos gubernamentales, «que se llevan a cabo cada vez más en colaboración con instancias de seguridad».

silvio dijo...

Gracias, Duende, que los llevaran hasta USA fue lo que le sugerí al Sr. Herrera Ulloa, Ministro de Comunicaciones de Costa Rica, que tuvo la gentileza de acercarse a nuestro blog.

Lebis dijo...

Tal día como hoy, hace 40 años el asesino dictador fascista Francisco Franco moría en su cama después de casi 40 años en el poder.
Cuando dio el golpe de estado España era una república socialista. Cuando murió, dejo "atado y bien atado" lo que se ha dado en llamar "Democracia monárquica" y nadie de las personas que formaron parte de su gobierno fascista ha dado cuentas de sus tropelías.
Es más, los hijas e hijas, nietos y nietas de esas "personalidades" que mantuvieron el régimen y se enriquecieron con él a consta de robos, abusos y desapariciones de personas sospechosas de rojas y masonas con total impunidad, son ahora las generaciones que vienen pidiendo paso en el Partido Popular de Rajoy.
Esta es la democracia española. Estos sus orígenes.
Y digo yo.... Esto no es apología del terrorismo?
"Hoy se cumplen 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco y el Valle de los Caídos celebrará una misa en su honor a las 11:00. A las 20:00, otra misa se celebrará en la iglesia de San José «en honor a Franco». Asimismo, la Falange ha organizado un acto a las 21.00 horas en la calle Génova de Madrid, donde se realizará un acto político para luego iniciar una manifestación hasta Moncloa, desde donde se trasladarán al Valle de los Caídos en lo que denominan «Marcha de la Corona en memoria y honor de José Antonio Primo de Rivera».
En la misma dirección, la Fundación Francisco Franco ha convocado una misa el sábado en la Iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid y una comida en el Gran Hotel Velázquez el domingo para homenajear a Franco y Primo de Rivera."

Amatxu, seguimos sin romper cotos en esta tierra...

silvio dijo...

Seydel, eso que dices es lo que está pareciendo: que lo importante es darle seguimiento a este show, cuestionar a Cuba, distraer del desastre en desarrollo entre oriente medio y Europa, responsabilidad de los imperios. Ojalá lo que pase en las próximas horas demuestre otra cosa y se resuelva este problema, que apunta a tener cola larga.

otro silvio dijo...

otro silvio,
amen de la solucion que le den a este grupo de cubanos sea cual sea, han pensado que pasará con los que lleguen al minuto siguiente? no creo que la migración se detenga.
pondran un barco los ticos con alguna frecuencia regular?
saludos

silvio dijo...

El Nuevo Herald dice que Cuba usa crisis migratoria en Costa Rica para presionar a EEUU. Si fuera así, Costa Rica ha hecho una gran contribución a este propósito, desarticulando la banda de traficantes de personas que iba a pasar a los cubanos, lo que ha propiciado este cuello de botella en su frontera con Nicaragua.

silvio dijo...

Grettel Reinoso Valdés: ¿Sólo porque #soncubanos?

Argelio dijo...

Silvio, algunos de los que defienden a la revolución dicen o insinúan que es algo planeado por EU con apoyo de Costa Rica, otros que están en contra de la revolución dicen o insinúan que fue un acto planeado por Cuba con apoyo de Ecuador y Nicaragua. Yo personalmente creo que no fue ni lo uno ni lo otro, diariamente antes de eso y luego de eso han estado saliendo desde Ecuador hacia EU decenas de cubanos y que podría contarse por cientos a veces, según las cifras de los que llegan a diario a al frontera de México con EU, no hay que estar buscando conspiraciones, todo se complica a partir de la desarticulación del grupo de "coyotes", esos contra los cuales la mayoría está en contra porque lucran con las necesidades de las personas y otras veces son capaces de estafas, extorsiones y hasta cosas peores. El grupo de cubanos es numeroso porque son numerosas las personas que están haciendo esa travesía a diario y seguirá aumentando porque aún siguen saliendo más personas todos los días. Un cordial saludo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Hoy se cumplen 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco y el Valle de los Caídos celebrará una misa en su honor a las 11:00." : ¿Y no van a celebrar una misa en honor a los prisioneros republicanos asesinados por la dictadura franquista, incluyendo a aquellos que murieron como moscas durante la construcción en condiciones infrahumanas de la ostentación faraónica franquista que es el Valle de los Caídos?

"A las 20:00, otra misa se celebrará en la iglesia de San José «en honor a Franco». " : ¿Y la iglesia católica no pone reparos en celebrar misas en honor de dictadores asesinos?

"...la Falange ha organizado un acto... etc." = ¿Europa no posee leyes que prohiben la propaganda nazi-fascista y los mensajes de odio e intolerancia? ¿Qué pasa aquí? ¿"Spain is different"? ¿Hasta cuándo?

¡Viva la República Española!

Argelio dijo...

nina martini, hay una diferencia sustancial entre una ambición desmedida o ese afán de querer tener más y más cada día sin importar lo demás y no tener muchas cosas básicas para sobrellevar el día a día. En el caso de muchos que están en esas situación y otros tantos que están en Cuba, no es que "hayan pescado suficiente en el día" es que "no han pescado nada y a veces no tienen esperanza de que logren pescar algo". Un saludo para usted.

silvio dijo...

Probablemente tengas razón, Aurelio, en que el origen ha sido el flujo natural de migración. Pero ese flujo ahora se topa con el acercamiento entre los dos gobiernos y para que esa intención avance debe incrementarse la confianza. Y al flujo vital, que tiene músculos y empuje, pueden aparecerle toreros y matadores por donde pase. Es un drama humano, lo que significa también una fuerza, poder utilizable hasta para mínimas discusiones fronterizas. Imagínate para cuestiones grandes como el fin de la llamada ley asesina y el cese de aspectos del bloqueo

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC .....

Que loco. Si cada cubano que está en dicha situación migratoria se quedara en la isla, creo que con 15.000 US$ de lo que deben gastar ahora, SÓLO POR LLEGAR A USA, podrían llevar un nivel de vida bastante decente, no? Pero buep! Concuerdo con Nina .... muchas veces se quiere lo que no se tiene, lo cual es válido .... pero la idea es -dentro de la razonabilidad de la decencia humana- vivir con lo que nos ha dado la vida, siendo agradecido, no conformista, pero agradecido .....

Hace poco me enteré que hoy se cumple un año más de la muerte del dictador Franco .... también en Chile se cumple 1 año más de la muerte de Jorge Matute J., caso emblemático por todo el misterio de los responsables de su desaparición y muerte, en Concepción ..... y también se cumple 1 año más en que cambié de estado civil ..... (Uuuuhhhhh!!!!) .... Mucho éxito para hoy Silvio. Que sea una muy bella presentación.... lo tomaré como un regalo de Aniversario.... jejeje.

Saludos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el tema de la entrada, apoyo la respuesta de Silvio al Ministro de Comunicaciones de Costa Rica.

Argelio dijo...

En eso si coincido Silvio, que a partir de lo sucedido se puede aprovechar por una parte u otra para sus capitalizar sus intereses sin importar al final lo que suceda con esas personas. Lo más importante es cómo lograr sacar a esas personas de ahí. Es por ello que creo que lo primero es no comenzar a echar "culpas" sino a buscar soluciones. Por una parte, más allá de la ley de Ajuste, creo que un punto importante sería que el gobierno de EU aumente (significativamente) la cantidad de visas que da anualmente, con eso se garantiza una emigración legal y segura. Por la otra parte está en lograr las condiciones económicas-sociales en Cuba para que muchas personas no deseen emigrar, al menos no de esa forma, ya este punto es más complejo y no sencillo de resolver pero ahí es a donde hay que puntar creo yo. Por cierto, me gustó mucho el último artículo que compartió. Un cordial saludo para usted y tenga un buen día.

la Tucu dijo...

Silvio: desde una Argentina espectante, sabiendo que la entrada trata un tema tan del corazón de los cubanos, en el que no me quiero meter, vengo a compartir esa ansiedad que me carcome.

Mas allá de las razones que tan bien explicó Atilio Borón en un artículo que ya compartí y ahora reitero
http://www.nodal.am/2015/10/argentina-un-balotaje-crucial-para-america-latina-por-atilio-boron/

vale reflexionar cuanto se esta jugando para latinoamérica toda en estas elecciones. Del mismo autor va esto:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/11/13/macri-es-uribe-afirma-atilio-boron-sobre-las-elecciones-en-argentina/

Y mas allá de la conciencia de cada uno, como restan solo dos días, convocar a la reflexión a todos los lectores argentinos de izquierda del blog, con respecto a cuanto se juega y se puede perder con el voto en blanco. Para que tengan una idea, en Tucumán, acechada hace dos años un 10 de Diciembre por los saqueos, se está hablando nuevamente de eso, de los saqueos que pudiera haber ante una megadevaluación.

Perdón por no hablar del tema propuesto, esto está picando dentro mío a diario desde hace un tiempo.

Unknown dijo...

Argelio, estoy de acuerdo con su respuesta, buscar lo básico es diferente que buscar más. Ahora: en muchos países de América Latina he visto gente padeciendo el hambre y muriendo por enfermedad en la calle, como perros y sin asistencia médica; así también lo he visto en Estados Unidos.
En Cuba he visto que hacen falta muchas cosas y que hay mucha gente sin esperanza de conseguirlas: pero de hambre no he visto morir a nadie (puede que haya, pero he viajado por Cuba y no lo he presenciado), ni he visto morir por falta de asistencia médica. He visto que hay gente viviendo en Cuba en condiciones muy desagradables, pero también he visto una solidariedad (una manera de ayudarse uno a otro) dificil de encontrar en norte América... Así que me pregunto: lo básico que es?
Es natural migrar para buscar algo mejor, es parte de la vida y es respetable. Yo estoy a favor de la vida, de todos y en todo lado. Pero Estados Unidos es un país rico y fuerte que no garantiza lo básico para sus habitantes.
De todas formas: ojalá que estos cubanos, y los otros migrantes que arriesgan sus vidas para llegar allí, encuentren lo que necesitan. Se lo deseo de todo corazón.

También he leído que la política de EEUU es la de lograr chupar a Cuba recursos humanos, doctores, licenciados, garantizandoles la bienvenida. Y esta es otra táctica de guerra, enmascarada, por esto me entristece ver que caen en la trampa.
Un saludo para usted.

Roberto dijo...

Silvio, que tengan un bonito concierto el día de hoy, seguro será tan memorable como los anteriores y ojalá puedas firmar la guitarra de mi amigo Pato que fue a verte en estos días.

Saludos

silvio dijo...

Argelio, yo no veía nada de esto cuando escribí ese post. Sigo pensando que es importantísimo que nuestros compatriotas sufran lo menos posible, los niños parten el corazón. Por eso siempre he estado convencido de que lo primero que hay que hacer es levantar el bloqueo criminal. Si esta situación ayuda a eso, los que están en tránsito van a ser ayudados y también el resto del pueblo de Cuba, incluyendo la justicia universal.

Doris dijo...

Una nota discordante, pero muy agradable:

Silvio y Calle 13 ganan un Grammy Latino por el video Ojos color de Sol

!!Felicidades, querido Silvio, muy merecido este Grammy!!! Ya ves, triunfó la belleza y calidad del arte.

Tamvbién el Septeto Santiaguero se alzó con el Grammy Latino, para orgullo de Cuba.

En estos días ha sido noticia el Grammy honorífico que concedieron a Pablito, y mucha gente se preguntó en las redes que cuándo te lo daban a ti, lo que generó comentarios geniales en Cubadebate.

Vean este enlace:

Pablo Milanés recibirá un Grammy honorífico

Felicidades nuevamente y nos vemos hoy en Jesús María

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Silvio, sobre el artículo de Nuevo Herald, pienso como vos, además q dice "...las autoridades costarricenses desbarataran una red criminal continental de contrabando de cubanos."
Si hasta reconocen q esto generó cuello de botella. Yo creo, q esto q hicieron las autoridades, generó q se hicieron conflicto internacional, y en ese sentido, es que sí pueda ser q, esa "publicidad", pueda jugar de presión para EEUU, por eso me llamaba "la atención" lo q dice Marco Rubio... o entiendo mal ¿pero este hombre al final no está pidiendo q cambie esas leyes, cosa q viene pidiendo Cuba?, hasta dice que la nueva migración cubana hacia EEUU no es huyendo de la opresión... se les están acabando los argumentos, golpeándose con la realidad.

Bueno, disculpen, puede ser que yo no entienda nada de nada, pero todo me parece extraño y justo en este año.


Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Creo que, aunque Estados Unidos se siente a dialogar con Cuba, seguirá buscando desacreditarla. Lo que torna a las negociaciones en algo injusto y hasta sospechoso.
El tráfico de personas es un gran problema mundial. Lo veo como una forma de las más crueles de la explotación capitalista, de las más inhumanas que exista, otra forma de esclavitud.
Acá en Argentina existe el problema de la trata de personas. Chicas secuestradas que son llevadas a la prostitución. Y hasta llegan de varios países a ejercerla: Paraguay, Perú, República Dominicana, etc.
Esto se condena socialmente y hasta el Estado nacional ha movido resortes para llegar al punto de partida. Encuentro uno de los problemas en ciertas prácticas y en el accionar policial, que obviamente es parte del Estado. Cuando un grupo de amigos se encuentran, a veces se dice: "Vayamos de putas", que es ir a cabarets o prostíbulos. Drogas, prostitución y trata. Muchos no lo saben el circuito pero para algunos está naturalizado.
La ciudad de Buenos Aires está llena de prostíbulos. Macri tiene conexión con un ex agente de inteligencia que los regentea llamado Raúl Martins. Hay fotos que demuestran el vínculo. Su hija lo denunció pero la justicia, la otra pata clave de esta historia, archivó la causa.
Acá hay una nota que habla de esto:
http://primereando.com.ar/lorena-martins-denuncio-que-ritondo-le-ofrecio-un-contrato-para-silenciarla/

Julio Mittelman dijo...

Silvio, ¡felicitaciones por el Grammy ganado por el video musical junto a Calle 13: Ojos color sol! Hermoso tema y muy lograda la producción visual...
Buen concierto para hoy, un abrazo

Anónimo dijo...

Le he pedido a alguien que ponga este comentario por mi.
Silvio, querido, suscribo cada una de tus palabras. Contigo y con nuestros hermanos.
Nos vemos esta tarde en uno de nuestros barrios. Ese concierto, como todos, es tambien por y para ellos.
Besos.
Norma TRV.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me aterra que en lugar de ver problemas mayores como los ataques terroristas, no solo en París, que dicho sea de paso antier hubo otra balacera en el barrio de Saint Denis, aterrando a la población civil, entre ellos a unos parientes míos, mi sobrina de 16 años al escuchar en la madrugada la balacera, por el impacto cayó desmayada, recientemente una amiga suya falleció a manos de los terroristas en el estadio, se vive una situación de terror.
O también los constantes ataques a Siria, que entrega puntualmente sus interminables listas de muertos, ó en Palestina, ó simplemente aquí en mi México lindo y dolido tenemos frecuentes encuentros con fosas clandestinas, en fin el mar, ante este panorama tan devastador, polarizan la situación con Nicaragua, por los cubanos varados en Costa Rica y bien dices Silvio, acaso no les podrán dar una empujadita hasta los Estados Unidos? Se evitarían el calvario de pasar por fronteras que les piden cuotas de paso, por lo menos ó se les den tratos inhumanos por los grupos de narcotraficantes, estilando el secuestro entre otras cosas deleznables.

------------------------------------------------------------------

Por otra parte, una noticia buena como rabo de nube llega con la premiación del Grammy latino al mejor video por Ojos color sol que hiciste junto a Calle 13 !!! Y bueno, participó mi compatriota el tapatío Gael Garcia Bernal.

Hoy por la noche quisiera irme a tu Concierto por los Barrios con Buenavista Social Club!!!
Te deseo mucha mierda!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Perdona Silvio, q no tiene que ver con la entrada, es que leí estas 2 cosas y me impresionaron, pero si no es el caso yo entenderé.

La emotiva carta del marido de una víctima a los terroristas

Los musulmanes también son París

Anónimo dijo...

Silvio comparto todo tu pronunciamiento y me sumo.
Es muy doloroso ver y saber el sufrimiento que están padeciendo, ahora en este minuto, todas esas familias cubanas, nuestra buena gente, nuestra humilde e ingenua gente. Sometida ahora a tanta indolencia.
SI, hay que hacer algo, urgente y contundentemente eficáz, para sacar a todas estas familias, nuestras familias de esa angustia y desesperanza, que les debe parecer un infierno.
Un abrazo a todos.
Juan Carlos.

esperanza dijo...

crónica de ayer (1)

Vino mayte a por mi y salimos con bastante tiempo

Y menos mal porque nos costó encontrar el castillo de ribarroja donde era el concierto

Aparcamos en una esplanada que había en la zona alta del pueblo y preguntando y bajando y bajando llegamos

Estábamos fuera del local (muy bonito por cierto) yo estaba fumando un cigarro y por la escaleras laterales bajó alguien también fumando a quien reconocí como josé maría vitier

Le saludamos, le dijimos que eramos del blog y hablamos un poco

Se nos acercó su esposa (nos la presentó) que resultó llamarse Silvia Rodriguez

(es asi??)

Tenían cambios de última hora

Allí estaba una poiicia municipal a la que le dije si después nos subiría a la esplanada y aquella con mucha gracia me contesta : somos municipales.no taxistas

Era muy bajita y muy graciosa y le di un abrazo

Subimos ya al concierto y ya en el vi por primera vez a Abel

Che, brutal, geniales es poco

Aquí un videíto que hice con mi cámara compacta

josé maria vitier - fresa y chocolate

https://www.youtube.com/watch?v=WhRqkReTELM

después del concierto bajamos a hacernos “un cigarret” y volvimos a subir

ya había poca gente y me acerqué a Abel recriminándole que no nos avisaran de que no se iba a hacer aquel primero en la eliiana

y va y me mira y sin presentarme me abre los brazos muy expresivo y me abraza diciendo mi nombre

jajaja

apenas pudimos hablar y menos mal que él tenía que montar un artilugio que al parecer solo sabe hacerlo él, creo que era lo que sujetaba los aparatos de percusión

le fui haciendo preguntas y dijo que no había visto su correo desde que estaba fuera del país y no había recibido mi mail

por cierto.al entrar en el salón las primeras fila de ambos lados estaban casi vacías y le “tiramos morro y nos sentamos so pena de que nos echaran

(cosa que no ocurrió)

Abel me decía que me lee muy entusiasmado

Yo le decía que a ver si íbamos a cenar juntos para poder hablar un rato con tranquilidad

pero no pudo ser

(eso queda pendiente)

Le pregunté si era Abel por idem Santamaria y me dijo que si

Hablamos de santi

Le dije que había nacido un 29 de nov y automáticamente dijo que el mismo día que silivo

Se lo dije por si no podía hablar con josé maría por aquello de que nos llevamos un mes

(nov 53 / enero54)

(cont)

esperanza dijo...

(cont)

Nos dijo que casi había cuajado un proyecto para que viniera Silvio por aquí y que al final no había prosperado

Que había estado intermediando entre Silvio y (no sé cómo le llamó) Ximo Puig , que es el actual presidente del país valenciano (PSOE)

Le digo que el y silivo eran amigos

- (y respondió muyyyyyyyyyy expresivo)
-
• Lo séééééééé

Que Puig había sido alcalde de su pueblo. Morella y que estaba en castellón

- Lo sééééééé´

Que Silvio había actuado allí más de una vez

-lo sééééééé´

(coño, que ubicado)

Me recordó la conversación telefónica con Vicente, que me decía igual esos loooooooo séééééééééé ¡!

Jajajaj

Eso si, mientras íbamos al coche y ya en el nos dimos varios abrazos espontáneos

El me dijo que yo era candela (jajaj, a ver si en un mail me explica por qué)

Una de las preguntas fue si había conocido a Osvaldo y me dijo que sí, que le habían llevado a su casa

(quedaron muchas cosas que conversar)

Ya en el coche le pude decir eso a josé maría

Se lo dije igual, que había nacido un 29 de nov del 53 y dijo :el mismo día que Silvio y le dije que se lo decía por el tiempo que nos llevábamos

Silivo, hay alguien que no sepa que día naciste??

Y abrazos y más abrazos

Ya nos volvíamos mayte y yo hacia la esplanada y pasaba un coche por allí y (también con todo el morro) le dije si venía del concierto y dijeron que si

El copiloto era muy simpático y amable y nos llevaron

Fuimos comentando cosas y comenté lo de la municipal

(son los policías locales que dependen de los ayuntamientos)

Y ya al bajar del coche mayte me dice que aquel era el alcalde

Jajajajajajajajajajajajajajajja

Me entró toda la vergüenza del mundo

Jajajaj

Acabamos cenando en el chino de bétera

¿Qué decir de mayte?

Posssssssssssss mucho y buenooooooooooo

por cierto, no es una paragüera !!

Espero que nos veamos mas amenudo

Y va y dice : tú y los alcaldes ¡!

jajajajajaja

besosssssssssssssssssssssssssssss

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, abrazo inmenso y con el color del sol por el Granmy!
Complicaciones de última hora me impiden asistir al concierto #70. Estoy segura que será mágico!!
Juro que en diciembre me voy hasta en botella, como en los buenos tiempos

Namárië dijo...

Estimado Silvio:

Como costarricense te puedo decir que la situación que se vive en estos momentos se debe a una desarticulación de un grupo que se dedicaba al tráfico de personas.
Nuestro gobierno ha tratado de brindar las mejores condiciones a estas personas, jamás "lanzándolas a Nicaragua", la decisión de estas personas, sea apropiada o no (solo ellos sabrán y no me siento con criterio para opinar sobre ese aspecto) es seguir adelante. En Nicaragua los recibió el ejército con gases lacrimógenos, y lamentablemente se utiliza su situación para ensuciar las ya tensas relaciones de cara a un fallo de la Haya, Nicaragua ha estado recibiendo a muchos cubanos, pero ahora cierran fronteras.

Puede que la política gringa esté mal, pero lo que quisiera compartirte es que no creás que en CR estamos buscando como "pasar o generar problemas", tus coterráneas/as han sido tratados/as con respeto.

Saludos.
Tamara

Lebis dijo...

Zorionak Silvio y Calle13! Reconocimiento bien merecido
Ten un buen concierto esta noche junto a tu equipo, Niurka, Trovarroco, Buenavista Social Club y todas las personas ke se junten ante tan maravilloso espectáculo
Un abrazo desde este rinconcito de Euskalherria

esperanza dijo...

( varios aforismos o frases cortas)

---------------

si no lo sé, vaya lata, si lo sé, vaya lata también !!

tales y como somos, tales y como somos , nosotros, nos

si la verdad tiene dueño, yo quiero conocerle, oye

una que tengo me sirve, otra que aún no tengo me hace falta

si la mentira lleva a la verdad … ¡!mentiras a mi ¡!

Sonidos de ultratumba para quien los quiera, nosotros nos apuntamos a los de ultravida

¿no hay por ahí otro como yo?? ¡! Solo uno por fi ¡!

Yo tengo un amor, mi amor me cuesta ¡

Si la razón no da razones, buscalas en otra parte

Mi enhorabuena chaval, mi enhorabuena … ¿Qué hora tiene usted?

Mira, mira …..

Somos los restos, vayamos a por los enteros

¡ Más pasión y menos devoción!!

Deseo una cosa, saber desear

besos


esperanza dijo...

hay un amplio reportaje en el país sobre los 40 años que MURIERON a FRANCO

http://elpais.com/especiales/2015/aniversario-20-n/

digo MURIERON porque le tenían mantenido artificialmente y le desconectaron para que coincidiera su muerte un 20N como josé Antonio Primo de Rivera de quien adoptó su ideologia a falta de una propia

no sé si comenté que en el año 88, estando yo embarazada de Ernesto fuimos miguel angel y yo a visitar a maria que estaba acampada en el escorial que está muy cerca del valle de los caidos y nos acercamos a verlo

aquello tiene una gran bóveda donde solo hay dos tumbas, ya que a jose Antonio lo enterraron allí con “el caudillo de España por la gracia de dios”

esas losas no tenían protección, estaban tal cual en el suelo

y. jajaja

muy discretamente pero de forma muy sentida pisamos la de franco

aquello es una construcción faraónica

(wikipedia)

El Valle de los Caídos o la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un conjunto monumental construido entre 1940 y 1958situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9,5 km al norte del Monasterio de El Escorial en la sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros.
En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, correspondiendo las esculturas a Juan de Ávalos y Taborda (entre otros).1Tiene en su haber la cruz2 más grande de la cristiandad (150 metros de altura y 260 metros de longitud, respectivamente).
El conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959. Tiene una media de 250 000 visitantes al año y proporciona al Estado unos ingresos anuales de dos millones de euros.3 4 5
El entonces Jefe del Estado Español, el general Francisco Franco, ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, además de 33 872 combatientes en la Guerra Civil, nacionales y republicanos. Los columbarios están detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro (ambas a los lados del crucero) y de las seis laterales de la Virgen ubicadas en la nave. No hay separación por bandos, unos y otros están entremezclados.6
El decreto fundacional de 1 de abril de 1940 fue publicado por Presidencia del Gobierno en el Boletín Oficial del Estado el 2 de abril:7


besos

silvio dijo...

Gracias Tamara, por acercarte solidaria y buena onda.

Patricia Moda dijo...

Me sumo a las felicitaciones querido Silvio por el Granmy x tan linda canción ojos color sol. Algo q no te conté, es que el año pasado comenzó mi sobrinita Valentina con 3 años a estudiar danza, y en diciembre hicieron presentación en un teatro, cuando vi el video, la coreografía donde ella participaba (de 3 a 5 años) para grata sorpresa, fue con esa lindísima canción.

Descarto que habrá mucha mierda hoy en el concierto número 70 de los barrios, para ustedes y con sus invitados Buena Vista Social Club, ¡yo participaré, de alguna manera, pero estaré! aguántenme allí!!!!

esperanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Otra cosa que quiero compartir, es que estoy muy contenta, porque me llamó uno de mis hermanos, Guillermo, con gran alegría, porque Florencia (una de mis sobrinas) se acaba de recibir de médica!!!! así que mañana toca festejo gran.

esperanza dijo...

Y de mi le he de decir que en sigilo, sereno.

Sin miedo al rayo y el trueno, elaboro el porvenir

José Martí

Sergio dijo...

Vengo con las mismas preocupaciones que Tucu, que no se vaya por la borda todo lo bueno que el Kirchnerismo supo construir estos doce años. El domingo se juega mucho en Argentina y por ende en América Latina.

Mis felicitaciones Silvio querido por el Grammy Latino junto a Calle 13 y lo mejor para el concierto de hoy. Abrazo grande.

Esperanza, hasta donde sé Silvia Rodríguez es la esposa de José María Vitier. Besos.

Buen fin de semana Silvio y abejas, ojalá el domingo nos depare cosas buenas.

Unknown dijo...

Querido Silvio y tod@s:
He estado "ausente" por culpa de la falta de mi "3,14" y adoraba electricidad y con muy poca conexión. Ya tengo un pie en el estribo, regreso, asi que volveré a asistir a tus conciertos en los barrios com,o hijo de buen vecino que soy, a montarme en los almendrones, en las guaguas, si es muy temprano, que solo es cuando están mas o menos abordables y a emberrenchinarme con los lios del diario cotidiano de Guamuta.
Me gusto la fría ironia con que terminas la carta al Sr, Ministro de Costa Rica. Recuerdo que fuimos el primer pueblo en emigrar por televisión, y que no es por gusto, nada sucede por gusto, que ahora salimos también por TV, en los momentos en que otros exodos llaman la atencion del mundo, a lo peor estoy gato, pero como la vida me ha enseñado a estarlo, prefiero decir el socorrido: perdón, me equivoque.
Felicidades por el Grammy, por los éxitos, felicidades a los felicitables, a los regresados de las vacaciones y a todos los saludables, y también por los fracasos, se aprende de cada uno de ellos. Las notas de Victor han sido refrescantes en medio de todos estos horroribles días.
Abraz@s, y en La Habana estoy localizable en el 7 203 7956. Es el teléfono de mi madre, yo no tengo, prevengo que ella es una gallega que se las trae con 80 años, pero que es un primor porque es mi madre y nada mas que hay una sola, para lo que se pueda en ayudas y tiñosas y también para una copita. Desde donde el jején puso el huevo.

Mariola dijo...

Más terrorismo

Atentado en Malí

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/20/564edffa46163f7f2c8b45e6.html

Mariola dijo...

La temida tercer guerra

https://actualidad.rt.com/actualidad/192171-resolucion-onu-mundo-unirse-estado-islamico

Mariola dijo...

El retorno
Los Mexicanos huyen masivamente de los EE.UU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/19/mexicanos-huyen-masivamente-de-eeuu/#.Vk--oNIvfIU

silvio dijo...

A ver si esto ayuda (con mucho respeto por quienes discrepen):

José Steinsleger: Argentina: todos unidos triunfaremos

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Lo mejor que he leído sobre los cubanos en Costa Rica

silvio dijo...

Unanimidad en democracia...

Los musulmanes de Francia afirman su “adhesión total a la República”

Carmen dijo...

Una nota discordante y totalmente personal…
En estos días mientras caminaba ya de noche, sola y callada hacia mi casa, pensaba profundamente sobre la información que ha ido apareciendo en las redes, en Segunda Cita y en la declaración del gobierno cubano, me he sentido muy triste y preocupada por mis derechos …
De pronto todas esas personas acaparan la atención de los medios, se crea una crisis, todos queremos ayudarlos y aparece como culpable el gobierno cubano. Mientras tanto un grupo de mis compañeros y yo trabajamos como bestias para poder cumplir compromisos contractuales en circunstancias muy difíciles porque algunas personas de nuestro equipo sencillamente salieron del país sin pensar en nada, sin motivo aparente, no vivían mal, tenían buen trabajo, incluso manejaban más dinero que el resto de los que nos quedamos. Pero los que nos quedamos debemos hacer el trabajo que dejaron pendiente, debemos trabajar además para que sus familiares que dejaron en Cuba tengan la educación, la salud y otras prestaciones gratis, etc etc…
Quisiera siempre que todos fueran libres de decidir su futuro, ir donde quieran, residir donde quieran, dedicarse a lo que quieran, ser felices de la forma que lo quieran, pero antes de hacer todas esas cosas, al menos hay que ser humanos y pensar en los que nos rodean, en la amistad de años, en la familia, el daño que hacen al abandonar un proyecto de trabajo y entonces pienso cuantas de esas personas habrán dejado aterrillado de trabajo a sus compañeros, abandonado a sus familias, a sus padres, a sus hijos o peor aun arriesgarlos en el viaje…
Por qué, no pedirles cuentas a ellos?
Por qué otros deben cargar la culpa de su irresponsabilidad individual? Por qué otros deben cargar la culpa de sus familiares en EU que los incitan y ayudan a costear tan arriesgada travesía? Por qué otros deben cargar la culpa de las leyes hechas para dañar a un país en todos los sentidos? Por qué los gobiernos de esos países, tanto Costa Rica, como Nicaragua deben asumir sus cuidados y si no lo hacen vociferan y crean problemas? Por qué hay que hacerse eco de campañas orquestadas quien sabe por quién en nuestros medios?
Quizás yo no entienda nada…… Ah, los que conozco no son perseguidos políticos lo puedo asegurar, nuestro país no está en guerra, no la azota una epidemia, también lo puedo asegurar …, por demás les deseo que lleguen bien a donde quieren ir.

Mimí dijo...

...me estoy comiendo las uñas hasta el domingo...
Tucu, Sergio Daniel, y demás compatriotas, a respirar profundo...

------------------------------------

Silvio, ¡felicidades por el premio!

Patricia Moda dijo...

Países latinoamericanos buscarán solución para los cubanos varados en Costa Rica

Ana maría dijo...

Mientras leía los comentarios a la entrada, pensaba y pensaba en lo mismo, hasta que llegué al comentario de Duende. El camino es largo, las fronteras son muchas y en cada una dificultades nuevas. México va a ofrecer resistencia grande, tampoco da visa fácil y la distancia a recorrer es eorme y la violencia que se encontrarán en el camino será una terrible pesadilla, hasta llegar los posibles a una meta que la mayoría desconoce realmente. hay que en cuenta de que no todos tienen quienes les ayuden, sin embargo la mayoría deben haber "quemado sus naves"; lo más probable es que hayan vendido sus casas para reunir el dinero necesario y aunque lo pensaran, les sería difícil volver atrás. Si todos viajaron legalmente, entonces todos pueden regresar. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Me dan mucha pena y ojalá se pueda resolver y lo más lógico sería que les dieran visas para llegar directamente. Lo que si me niego a aceptar es que digan que el gobierno cubano debe resolver un problema que no provocó.
En cuanto al regreso de visita, ya no puede ser al año y un día, ahora demoran dos años y más, debido también a los cambios migratorios cubanos del 2013. Muchos se han ido para probar como les va y si no está bien, pues regresan y van y vienen como toda la vida fue la migración EU-Cuba, al prolongar el tiempo para recibir la residencia, se complican las verdaderas intenciones.

Ana maría dijo...

No quise unir dos comentarios,este es para felicitarte Silvio, por el Grammy. Un abrazo

Mariola dijo...

Silvio:

Para no herir susceptibilidades,de gente que te quiere y admira mucho,al igual que yo, y te ha felicitado en el día de hoy ,te pido no publiques este comentario,solo me basta con hacerlo llegar al destinatario,puesto que no me quiero ir a descansar sin antes decirte que no te puedo felicitar,no por que no merezcas galardones y reconocimiento a tu obra y trayectoria,sino porque siento que cuando hay que reconocer de verdad a un artista debe ser su entrada,por la puerta principal y no por el garage y debe ser un acto sincero de admiración no un mero elemento para sacarle provecho en una cruzada propagandística de cuanto trabajan por la apertura con la isla,que hasta premian(en segundo lugar,por participación con otros artistas,"mejores vistos") a uno de los trovadores,que más los ha incomodado.

Así es que, sin ánimo de ofenderte, desmerecer,respetándote y admirándote,te no felicito por este Grammy latino.

"Para cederme un lugar en su Parnaso,para darme un rinconcito en sus altares".


Te quiero mucho (disculpas si te fastidié)

María Lourdes Cortes dijo...

Soy costarricense, amiga de Alquimia, tengo tatuado el "ojala" en mi cuello y hago un libro sobre tu obra, y te aseguro, que los costarricenses estamos haciendo todo lo posible por darle una buena estadía a los cubanos en el país, mientras el gobierno nicaragüense los ha bombardeados (incluso niños) con gases lacrimógenos. No lo comprendo en vista de que el gobierno inca y el cubano son "amigos", pero ya ves.. en cambio nosotros "los agringados" de la región, tenemos algo más importante que es la creencia en los derechos humanos, o en la humanidad. Hemos recogido, dinero, víveres y hemos hecho lo único que podíamos… darles una visa de tránsito, sabiendo que salieron legalmente. Ojala que los estereotipos sobre nuestro país, no te haga confundir las cosas. Y "Ana María" está un poco perdida con lo del grammy, ja ja

Víctor Casaus dijo...

Silviano y gente querida
Intenté más larguito pero teclas chiquititas sr niegan a ayudar a dedos grandes y pa mi q no salió el msj.
Resumiendo: felicidades por el grammy callejero y trecemundista
Ya tenias el granma (el yate, no el periódico).

Aquí: la cosa es ganar el balotaje para seguir siguiendo. Mantener lo logrado, profundizar y analizar errores. Para seguir siguiendo.
Abra-sones cooordobeses
Victor

Mayte Piera dijo...

Me gustó mucho la reflexión de Carmen.

¿Dónde queda la responsabilidad de cada uno cuando toma una decisión de ese calibre? ¿Por qué esa necesidad de buscar culpables externos a quien en realidad decidió marcharse? ... al margen de circos mediáticos.

Y algo que me parece también grave y que duele... esta "crisis" de la emigración cubana, como todo lo que ocurre en el mundo hoy en día, dejará de importar a muchos cuando alguien decida que ya no es noticia. Entonces ya dará igual el sufrimiento de mayores y niños y todo el drama que genera una situación así. Y a otra cosa...

Pronto olvidamos la imagen del pequeño cuerpo sin vida que apareció en una playa de Tuquía.

Mayte Piera dijo...

Mis mejores deseos para l@s amig@s argentin@s.

silvio dijo...

Carmen, desde las primeras veces que participaste en Segunda cita te dije que testimonios como los tuyos eran los que más falta nos hacían. Y es que nunca has escrito aquí una sola palabra para quedar bien con otra cosa que no sea tus convicciones, tus principios, tu conciencia, tu invariable sentido de la responsabilidad. Eso, aunque parezca sencillo, es de lo más difícil hoy día, cuando las ideas de lo que hace años se consideraba correcto se contaminan con lo que hoy se ve como normal. Ese ayer y este hoy contrastan por el retroceso que la realidad ha impuesto al altruismo, y el ala que ha ganado el egoísmo. De alguna manera la justicia social ha ido perdiendo terreno frente a la idea de la justicia individual o sectorial. En esto han sido determinantes algunos fracasos del socialismo.

Es triste, pero cierto, que muchos se mueven más por conveniencias inmediatas que por ideales a largo plazo. Por eso familias enteras venden todo lo que tienen y se lanzan al albur de miles de kilómetros, atravesando países, arrastrando a sus hijos a la triste aventura de un trayecto plagado de trampas e incertidumbres.

Voces como la tuya hacen sentir que hay resistencia. Ver que gente nuestra mantiene viva esa llama, que era la de Martí, que no es por conveniencia ni falsedades, acompaña y fortalece. Pero tampoco dejo de ver que la fe más común suele depender de realidades, ejemplos y virtudes cada vez más escasos.

En este sentido, pienso que aunque los vientos que soplan engañan y desvían, sus usuarios siguen siendo corazones latentes, vidas esperanzadas que hay que comprender. Y es que algunas decisiones infelices no dejan de ser esforzadas: hay que ser al menos temerario para desmontar toda una vida en tu propio país y cargar con tus hijos, confiando en unos papelitos de supuesto valor en los bolsillos, para lanzarse casi a ciegas al mundo, a ver qué te toca. Por muchas zanahorias que existan y por muchas instrucciones hipotéticamente seguras que lleven escritas, ese es un drama que sobrecoge y lo menos que merece es consideración. Además, sabemos que ser así no significa desamor, porque está visto que el cubano, en cuanto resuelve sus apremios, acaba virándose para los suyos.

Carmen, sigue así con nosotros –besos a la familia.

silvio dijo...

Mariola, disculpa que haya puesto tu mensaje, es que me gustó mucho y no quería ser egoísta.

silvio dijo...

María Lourdes, "los agringados", al interrumpir a los traficantes de personas hicieron aflorar el problema. Yo soy ya un poco mayor, María Lourdes, y acaso por eso sigo creyendo en aquello de que "no hay mal que por bien no venga". Gracias. Y lo del Granmy seguro es por el empuje tremendo de Calle 13, así que gracias a ellos.

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Tras los atentados en París: miedo y desolación

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: La Atlántida digital de la política de EEUU para Cuba

Mimí dijo...

Los dichos de Marcos Aguinis, un referente intelectual del frente que puede ganar las elecciones en Argentina mañana...

silvio dijo...

Fernando Martínez Heredia: El reto de las Ciencias Sociales en la Cuba de hoy

Claudia de Chile dijo...

Pienso que para cualquier país que se presenten cerca de 2000 migrantes en su frontera sería al menos una dificultad, porque es algo inusual, en tiempos de paz.
Chile no es un país que recibe grandes movimientos migratorios y sin duda no podría resolver una situación así en sus fronteras con facilidad. De hecho recientemente, producto de un largo paro de funcionarios del registro civil que culminó hace pocos días pero que dejo un atraso enorme en emisión de documentos, se vive una situación difícil por no poder atender a la población de extranjeros que quedaron pendientes para acceder a su carnet de identidad chileno o pasaporte que permita regularizar su situación en el país y con ello a beneficios sociales y cobro de sus salarios. (situación que también afectó a los ciudadanos chilenos por supuesto). Hace días estamos viendo como los extranjeros residentes en Chile tienen que llegar a las 4 de la madrugada para hacer largas colas y tratar de conseguir la atención que necesitan y solucionar los problemas que derivan de la carencia de documentos de identificación.
Cuento esto para graficar lo que a escala mayor debe estar viviendo Costa Rica y Nicaragua respecto a este importante número de migrantes.
No puedo dejar de sospechar de la manipulación que debe haber de por parte de los enemigos de Cuba para que esta situación se complicara, porque sin duda la solución no es fácil. La responsabilidad de garantizar un paso por el territorio en que este grupo de familias y en particular sus niños no sean victimas del trafico humano y otras desgracias que pudieran ocurrir.
Pienso que los gobiernos involucrados deben actuar con cautela y responsabilidad y tratar de evitar que se generen riesgos y daños a esta gente. Y que por supuesto su permanencia en la frontera sea por el menor plazo posible. Asimismo un llamado a la gente que emigra, de cualquier parte del mundo, a pensarlo y actuar informadamente. La migración siempre guarda en sí un riesgo, es una aventura, y a tratar de resguardar la seguridad de los inocentes, de los niños, ancianos y enfermos. Todo viaje es un sueño, que puede estar muy lejos de la realidad.
Saludos y fuerza a los argentinos

Mariola dijo...

Me tranquiliza te haya gustado mucho mi mensaje,no puedo decir que te conozco pero si que te sospecho, ya que el arte siempre habla del artista.

Por lo demás el comentario era para vos y cuanto te dan algo uno tiene propiedad sobre ese algo,(más aún si no te disgusto) y el que lo emitió debe ser responsable de lo que dijo,en todos los casos.(no debes disculparte).

Te sigo queriendo mucho,(me alegro no haberte fastidiado).

silvio dijo...

Entrevista a Ignacio Ramonet: "No hay que tolerar la pérdida de libertades: la seguridad total no existe pero la vigilancia masiva sí"

Entrevista radial a Ignacio Ramonet: "¿Cuando hayan terminado con el terrorismo, volverán las libertades?"

Claudia de Chile dijo...

Felicitaciones a ti y Calle 13, los reconocimientos tardan pero llegan, y aún cuando tienes millones de aplausos multigeneracionales que te reconocieron antes que el Grammy.

esperanza dijo...

Buenas en un día ventoso

Carmina me ha dicho que por qué había borrado dos comentarios

Fue porque al escribir ese versito de josé martí, en vez de porvenir había escrito “provenir”

Vitier nos presentó a su esposa como Silvia, mis dudas eran si su primer apellido era Rodriguez, una doble homónima de Silvio

Aquí tengo el programa y ella lleva la dirección artística y de segundo apellido se llama Rivero

Al presentárnosla nos dijo que era pintora

Y Abel comentó que ahora tiene una expo en Madrid

Fue todo muy rápido

La palabra “porvenir” invita a poner esto de Silvio

Hacia el porvenir

(Silvio Rodríguez)

Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí
demorará.

Por más que quise bendecirme
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.

Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

(1993)

(youtube)

https://www.youtube.com/watch?v=so3sVGzT3CQ

besos

Ricardo Seir dijo...

Silvio, siguiendo en la onda de Mariola...que opinas tu que te hayan dado ese Grammy?
Ya tu disco Erase que era estuvo nominado (creo recordar)...en este edicion le dieron uno a Pablo. El a~o pasado Serrat tuvo su propio show y homenaje el dia anterior a la entrega principal.
No crees que hay alguito de sinceridad en esos premios?...(No dudo que haya una gran parte comercial y de conveniencia que cuenta Mariola), pero el optimista en mi me dice que quizas (por lo menos alli), la cosa es mas musical y menos politica.

esperanza dijo...

al parecer josé martí también tenía líos con los alcaldes

jajajaj

“Y si un alcalde lo aprieta o lo enoja un rey cazurro, calza la manta el baturro y muere con su escopeta”

Y al parecer también era republicano

Jajaja

He de decir que no entiendo muy bien esa frase, sobre todo la parte de la escopeta

besos

Mayte Piera dijo...

Hola Esperanza.

Ya sé que he escrito antes y no he comentado nada del concierto, tienes razón. Perdona pero estoy un poco descentrada.

Sí, claro que me ha gustado tu crónica, pero después de leerla, poco más tengo que añadir. No te has dejado detalle.. Tuvo gracia lo del alcalde y lo de tu ataque repentino de vergüenza...

Me gustó el concierto, a pesar de la frialdad de la sala, y me emocionó el cariño con el que Vitier hablaba de su tierra en la presentación que hizo de cada uno de los temas. Eso es algo que siempre me emociona...

Besos

silvio dijo...

Ricardo, por supuesto que respeto tu opinión, en definitiva tú sabes más de Grammys que yo, que he sabido más de Granmas... Y lo de este premio, lo que ya dije "seguro es por el empuje tremendo de Calle 13, así que gracias a ellos".

Victoria dijo...

Querido Silvio, acabo de leer que ganaste un Grammy, junto con "Residente".
FELICITACIONES ¡¡¡¡¡¡ aunque me imagino que no te conmueve mucho el tema, o me equivoco?
Igual te mando un abrazo
Esa canción es muuuuy linda y romántica.
Felicitaciones por el concierto Nª 70 en los barrios. Debe haber sido hermoso estar allí. Todavía tengo la sensación de lo que vivimos en tu concierto de Casablanca. ....snif
Debes estar muy agotado.

Respecto a mis hermanos argentinos, les deseo mucha fuerza y valor. Espero que no les ocurra lo que vivimos nosotros cuando ganó Piñera.
Dentro de todas las tragedias y conflictos que vive el mundo, considero que esta porción del continente no está tan mal. :(


esperanza dijo...

he de añadir que por la tarde llamé a turismo en ribarroja confirmando que se daba el concierto y la ubicación del mismo

(no fuera a serrrrrrr)

Y que cuando bajamos del coche (por las dudas) buscamos en el móvil al alcalde del pueblo y al ver su foto dijimos las dossss

“es él”

Jajaja

En valencia decimos : La vergonya cria ronya

(la vergüenza cria roña)

• (roña -> Porquería y suciedad)

besoss

esperanza dijo...

¿Quién pone flores frescas en la tumba de Franco?

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/28/actualidad/1446061476_183076.html?flow=20n_eta

besos

yo a ese tio no le perdono, como diría Serrat tengo con él algo personal, más todos ,los argumentos que sabemos y colectivos

Guzmán dijo...

Silvio permiso, como estas?

les dejo un enlace...compañer@s

https://www.youtube.com/watch?v=5-JH1uFnw-U

Bob Marley le contesta a un amarillista..

saludos y buen sabado

Ricardo Seir dijo...

Yo de Grammys no se un cara...de Granmas si se....(asi se dice a las abuelas por aca...ja, ja, ja).
Yo solo lo que espero es que el Grammys sea un tilin sincero. Eso es todo...Y si alguna vez te dan uno por la puerta de enfrente (y tu decides ir a buscarlo), te (me) prometo ir a aplaudirte en vivo a Las Vegas.

Arlen dijo...

Silvio. Mis hijos... los tres, adoran a René, lo respetan mucho por su identidad, su valentía y por su calidad musical. Se pusieron felices cuando apareció OJOS COLOR SOL, y ahora, cuando la ven premiada no paran de preguntarme si has mencionado si René te llamó o vos lo llamaste a él, en definitiva han especulado incluso que seguro se hablaron y rieron un poco por lo del premio.... imagina.... abundan las palabras, no paran de preguntar y preguntar.... y yo solo río y les he prometido que te preguntaría.

Por otro lado, yo no me caso de sorprenderme cada vez que te oigo en ese ritmo....puedo oirla mil veces y siempre será tu voz en ese ritmo tan diferente a lo usual una mezcla de sorpresa y gracia... sos genial!!!

Te felicito, no solo por el premio, te felicito por esa capacidad tuya permanente de innovar, la voluntad constante de romper esquemas sin pretender nada más que ser feliz.... libre.... valiente.

Beso de premio.

silvio dijo...

Gracias, Ricardo. Si se da el caso, saber que tendré un amigo en Las Vegas puede marcar la diferencia.

silvio dijo...

Arle, dile a tus nenes que no nos hemos hablado esta vez René y yo, aunque a cada ratos nos decimos cosas. Besos pallá

Ricardo Seir dijo...

De nada....uno nunca sabe...un inoportuno dolorcito de muela, un consejo de cuando pedir carta en el blackjack, palanca para conseguir mesa en un restaurante....mira que yo tengo mis talentos. Aparte de que soy el que aplaude mas fuerte...

natty dijo...

FELICIDADES QUERIDO SILVIO POR ESE PREMIO!!!!
Jajaajaja. ...me encantó tu respuesta a Ricardo
Un besazo gigante!!!

Pd: de todos los nominados a: "los que más me han emocionado con su música" (y mira que hay unos cuantos )....mi premio va.... para....el cubano Silvio Rodríguez. JE!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

El comentario de Carmen esclarece la migración de los cubanos, que sueltan todo y se van tras el canto de las sirenas.

--------------------------;)

Por las fotos de Iván Soca fue un concierto con mucha, muchísima mierda! Felicitaciones!!!
--------------------------------------;)

Me descostille de risa con tu respuesta a Ricardo sobre el Grammy!!!

----------------------------;)

Silvio: me pongo una caraduritis y te pido una felicitación para mi hermana Rosario? Hoy es su cumple!!! ;)

Los quiere siempre


Guadalupe

Carmen dijo...

Silvio, gracias por comprenderme e interpretar correctamente mis palabras. Veo estos problemas con dos aristas, la falta de compromiso social y hasta personal y la irresponsabilidad individual que se va haciendo común en los últimos años.
Siento tristeza porque los casos que he vivido de cerca así me la han hecho sentir. Hace un tiempo a un buen ingeniero formado desde abajo, comenzó siendo ayudante y fue estudiando, aprovechando las oportunidades y preparándose hasta llegar a ser Master en Ciencias, le asignamos la dirección de dos proyectos de ingeniería importantísimos que manejaban más de un millón de dólares, ya al concluir los mismos cuando se estaban poniendo en marcha los equipos que él había seleccionado y mandado a comprar, nos dijo que necesitaba salir por 3 días porque tenía un hermano gravemente enfermo en la Habana, al tercer día nos llamó para decirnos la clave de su PC porque su hermano seguía muy mal (luego supimos que nos llamaba del aeropuerto minutos antes de salir su vuelo para Ecuador). En ese tiempo nuestro grupo empresarial vivía una situación difícil por los casos de corrupción que se dieron. Su salida casi secreta despertó la suspicacia .nadie puede imaginar , los días que pasamos, en la puesta en marcha de todo aquello, con compañeros jóvenes que no tenían en su mano toda la información pues eso lo manejaba el ingeniero más experimentado y con el chequeo constante sobre los recursos que se movían por parte de auditores y funcionarios. Fue realmente una situación muy, pero muy desagradable. Al final salimos de ella con éxito en todos los sentidos, con el esfuerzo y el trabajo intenso del resto del equipo.
El ingeniero después de unos meses se enfermó gravemente del corazón, regresó a Cuba, mejoró un poco, todos le aconsejamos que no se marchara, no oyó consejos porque tenía que ir a cobrar unas deudas y 2 meses después regresaron sus restos incinerados después de varios días sin saber cómo hacerlos llegar, gracias a otro cubano que en esos momentos pagó los gastos para que llegaran hasta acá. Todos aquellos a los cuales dejó “embarcados” olvidaron los malos momentos y estuvieron acompañando y ayudando a sus esposa e hijos hasta el último instante.
Ahora estamos viviendo casos muy parecidos, esperamos que el final sea más feliz
Observo como los hijos de mis amistades, que han sido “hijos de papá”, criados “a toda leche” como decimos por acá, con buenos trabajos profesionales, abandonan todo y salen a la aventura dejando padres, hijos, muchos de ellos la familia se entera cuando ya están en Ecuador u otros países con intenciones de seguir. He visto la zozobra de los familiares pendientes de una llamada, un correo, una noticia. Más que una necesidad, es como una moda, un virus que los ataca y no los deja pensar.
Cuando retornan después de un tiempo aparentan una solvencia económica muy buena, alquilan carros modernos, pero siempre a alguien de la familia se le escapa que vinieron como “mulas” pagadas para que traigan paquetes y dinero a Cuba. Dónde está el desarrollo profesional que abandonaron?, dónde están las grandes empresas que fundaron? Los grandes negocios que montaron? Quizás sus hijos o nietos lo logren y valga la pena, mientras tanto yo espero que los que se quedan lo logren aquí en su país, con los suyos.

Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de la República de Costa Rica dijo...

Querido Silvio

Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente de Costa Rica

Le pido disculpas por decirle “querido” Silvio sin haber tenido el placer de conocerlo personalmente. Sin embargo, ¿cómo no decirle “querido” al trovador que ha llenado tantas de mis noches de inspiración y tantos de mis días de luz? ¿Cómo no decirle “querido” a quien me hizo descubrir, también a mí, el unicornio azul que habitaba en mi jardín? Entonces, con su venia querido Silvio, le escribo para contarle una historia de amor que queremos que siga siéndolo.

Sus hermanos cubanos, los que hoy están de paso por Costa Rica, se encuentran acogidos –la gran mayoría de ellos- en uno de los cantones más pobres de nuestro país: La Cruz. ¿Y sabe lo más grande?, que esos costarricenses pobres en lo material no han escatimado ni esfuerzos ni solidaridad para atender a sus hermanas y hermanos migrantes.

No habría que sorprenderse de que sean los pobres los que más dan (no en vano Cristo les hizo herederos del Cielo). Aquí y en todas partes quienes menos posesiones materiales atesoran saben mejor que nadie lo que significa ofrecer hasta lo que no se tiene. Lo que sí es extraordinario es que tengan tanta lucidez, tanta sensibilidad, más, ciertamente, que muchos políticos que se niegan a reconocer a estos viajeros como personas sujetas de Derecho (internacional y local), y depositarias de toda la dignidad de que son titulares.

Estas ciudadanas y ciudadanos costarricenses, apoyados por instituciones públicas y privadas, por las organizaciones multilaterales (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones, Cruz Roja Internacional), y grupos organizados de la sociedad civil, entre los que sobresalen la Pastoral Social Católica (CÁRITAS) y las iglesias evangélicas, han acogido a las y los migrantes con cariño, fraternalmente, y le han demostrado a nuestra América –a la suya y a la mía, querido Silvio- que otro mundo sí es posible.

Podríamos escribir muchos ensayos buscando los culpables de este drama humano. Usted ya señaló a algunos en su primer escrito. Yo podría adicionar otros. Pero perderíamos mucho tiempo inculpándonos cuando lo que necesitamos es garantizar el paso seguro y pronto a las y los migrantes. Por eso he insistido en que Nicaragua y Costa Rica, que tienen temas pendientes en su agenda bilateral, harían mal en colocar la situación de los migrantes en “clave geopolítica”. Dejemos que sean los tribunales internacionales y la diplomacia los que resuelvan nuestros entuertos y mientras lo hacen, que en algún caso será pronto, permitamos que la gente pase y lo haga desde aquí hasta su destino final con seguridad y tranquilidad. Esta es una situación humanitaria, se lo puedo asegurar, no un “casus belli” como el que algunas mentes calenturientas quieren presentar.

Dentro de pocas semanas espero visitar oficialmente Cuba. Iré a pagar mis respetos a su pueblo y a dialogar con su Gobierno. En esa ocasión espero conocerlo personalmente. Pero mientras tanto, permítame decirle esto: a finales del siglo XIX varios cubanos universales, Martí y los hermanos Maceo, vivieron entre nosotros. Casualmente, los Maceo fundaron un pueblo/ingenio en la provincia de Guanacaste: la Mansión de Nicoya, pocos kilómetros al sur de donde hoy se hospedan 2200 compatriotas suyos. Quiero pensar que mi país será tan hospitalario con las y los cubanos de hoy como lo fue entonces con aquellos dos que salieron de Costa Rica a su martirio libertario en Cuba. Y, como entonces, espero que cuando se escriba la historia, se recuerde que en este pequeño pedazo de América se respeta a la gente, a toda la gente, más que a los intereses de unos pocos. Esa lección la están enseñando otra vez, nuestros hermanos querido Silvio, los que pasan y los que viven, en La Cruz de Guanacaste.

Unknown dijo...

Hola Silvio, lamentablemente los argentinos estamos muy preocupados por lo que pueda pasar mañana domingo en las elecciones presidenciales. Ojalá que todos los compañeros silviofilos acompañen el proyecto nacional y popular y el NO a la derecha en la Argentina, un saludo enorme Silvio y que nos acompañes y nos des apoyo para el tirunfo!

Patricia Moda dijo...

Carmen, gracias x contar tan de cerca. Triste y más en los casos q cuentas q parecieran no seguir razones.

Patricia Moda dijo...

Silvio, y sobre el concierto 70? No vas a contar?

Amore dijo...

JM Alvarez: Silvio responde a ministro de Costa Rica

La clase de Español dijo...

Es preocupante la situación de estos migrantes pero yo me pregunto por qué el
gobierno Nicaragüense no los deja pasar? Por qué cerrar así de pronto la frontera?
Me disculpo si me muestro ignorante pero yo veo que mal puedan generar a su paso.
Como dijo el poeta costarricense Jorge Debravo:
"Me gustaría tener manos enormes
violentas y salvajes
para arrancar las fronteras una a una
Y dejar de frontera solo el aire..."

Mariola dijo...

Silvio:

Que trascendente labor humana que cumplís,creo que ni el más audaz de los políticos consigue hacer la luz en las conciencias,prueba de ello es la carta dirigida a vos de parte del Sr. Presidente de la República de Costa Rica.
Dios te bendiga y te ilumine siempre como embajador ante el mundo de la justicia,la razón, la equidad y la defensa permanente de los derechos,con la sinceridad,convicción,sin miedo,sin precio y sin dobleses,como hasta ahora.

Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá -haciendo labor-
siempre va esta personita feliz
trocando lo sucio en oro

Siempre,
llega hasta el salón principal
donde está el motor que mueve la luz
y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños


Aún nos queda la esperanza.Bendición.

Kender dijo...

Carmen: Muchas gracias por tu comentario del día 20 a las 20:58. Creo que es un gran aporte a la polémica creada en torno a los emigrados cubanos que se encuentran en Costa Rica.
Suscribo 100% tu enfoque del problema y cada una de tus palabras.

Unknown dijo...

Hola Silvio. FELICIDADES! Sí.. Felicidades por cantarles a los todos los presos en Cuba, yendo a las cárceles cubanas cantándole y brindándole esperanzas. Felicidades por ir a los barrios más necesitados de Cuba. Felicidades por recordarnos a la gente olvidada. Felicidades por estar donde más falta hace..Esas son mis más sentidas felicitaciones.También por este premio desde lo que te toca.

Gabita dijo...

Querido Silvio, querida red:
Te leo como siempre, en estos tiempos de fronteras que siguen creciendo a pesar de que los cada vez tenemos los ojos más abiertos. Pero claro, los bolsillos bien cerrados también....
Me levanté tempranito esta mañana. Ya sabes, hoy es un día especial acá. Todos los días se construye futuro, pero hoy especialmente en mi patria chica. Ayer limpiando mi ropero encontré mi bandera cubana, la que me regalaron mis hijas para el día de la madre que pasé allá por tus pagos. Estaba guardada junto a la argentina. Ya están las dos hermanadas en este momento flameando en mi ventana en un bello bello día de sol.
Me desperté pensando en nuestro futuro. Y te traje a mi cocina para que me acompañes (estoy pintando la alacena, no soy precisamente.Picasso pero sobrevivo) Elegí un concierto, creo que el que más amé por varias razones, pero especialemente porque me sentía en mi lugar en el mundo: en Villa Lugano, junto a un compañero que elegí y sigo eligiendo día a día.
Por eso, mientras me tomo unnos matecitos, estás conmigo, con nosotros.
Hoy más que nunca. Por vos. Por nosotros. Por mi PATRIA.

"Una canción de amor esta noche es lo que yo te quiero entregar.
Para que sólo tú la retoces, para romperla luego de amar.
Una canción de amor esta noche, inesperada para mi voz,
Una canción de amor y de goce.Una canción de amor de los dos.

Una canción de amor no es difícil, cuando se viene de maldecir,
Los dos idiomas viven felices, y hacen familia para vivir
Una canción de amor que se mueve, fuera del odio el miedo al quizás..."

A las urnas, ciudadanos. A cantar.

Te quiero, los quiero.
Una perlita final: hace unas semanas, trabajé en un curso para docentes el artículo sobre tareferos en Misiones que trajiste a esta casa. Al final de una clase que salíó redondidta gracias a las maestras que trabajaron mucho y con ganas, les hice notar que en el artículo se mencionaba a un maestro que les había abierto los ojos y ayudado a pensar y reconocer sus derechos como trabajadores. Dije "Saber no puede ser lujo". Desde el fondo del salón, una jovencita levantó las dos manos (en una tenía el mate) y gritó "el escaramujo"... Me volví en el 122 con una sonrisa media atragantada de lágrimas.
La vida es bella, bella. Y en colores

Gabita dijo...

ups, para los que quieran vivirlo, les dejo el enlace. Imperdible. Y cuenta, cuenta del 70!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=YDCUNrRFv5s

Lola dijo...

Silvio, con tu permiso y el suyo, tomo prestado el inicio del comentario de la Tucu y, “sabiendo que la entrada trata de un tema tan del corazón de los cubanos...”, me atrevo a comentar. Me atrevo con la primera intención de decir que entiendo tu preocupación y la de tantos por esta situación. He leído atentamente la entrada y algunos comentarios y siento que es todo tan complicado como lo que nos afecta de más cerca a cada uno de nosotros.
Es difícil, porque en una situación así se entremezclan emociones y nos sentimos tentados a justificar nuestras opiniones y las de otros, nuestras acciones y las de otros (incluidos gobiernos). Es así, no es fácil y, teniendo en cuenta que la realidad existe distinta en cada distinta visión, me siento identificada con varias distintas visiones que se han vertido en esta casa: la tuya, que muestra esa preocupación y pide una solución urgente, como corresponde, entiendo, a una situación urgente; la de Carmen que se expresa con valentía y también con tanta razón (o tantas razones) cuando se pregunta: “Por qué otros deben cargar la culpa de su irresponsabilidad individual? Por qué otros deben cargar la culpa de sus familiares en EU que los incitan y ayudan a costear tan arriesgada travesía? Por qué otros deben cargar la culpa de las leyes hechas para dañar a un país en todos los sentidos? Por qué los gobiernos de esos países, tanto Costa Rica, como Nicaragua deben asumir sus cuidados y si no lo hacen vociferan y crean problemas? Por qué hay que hacerse eco de campañas orquestadas quien sabe por quién en nuestros medios?”; y otras más.
Creo que ante una situación urgente se deben medidas urgentes; con toda la cautela necesaria para que lo que debe ser una solución puntual a una situación puntual, no se convierta en cotidiano porque, entre otras cosas, sería imposible de asumir por población y gobierno de los países afectados. También hay que hablar claro y destapar responsabilidades y que cada uno asuma las suyas que, creo, en este momento no pueden pasar por las responsabilidades personales de los cubanos que, por los motivos que sean y que dan para muchas entradas aquí, están en la terrible situación descrita en esta entrada.
Si, no es fácil, pero hay que hacer algo; algo que no solo nos arregle el momento. Al final todo es lo mismo y en todas partes; hay que hacer algo que solucione o al menos vaya aliviando, mientras, la vida de tanta gente, algo que nos alivie a todos de ver o de sentir tanto dolor.

Buen domingo y suerte para los argentinos (al final, para todos).
Besos

silvio dijo...

Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica:

Gracias, Sr. Presidente Solís, por sus cálidas palabras personales. Gracias muy grandes por acoger a mis conciudadanos. Tampoco a mi me extraña que sean lo pobres los primeros que dan el paso al frente. En todas partes los que sufren son los más generosos.

Igual que Ud., considero lamentable que seres humanos, a los ojos de otros, dejen de verse como tales para ser simples piezas de un ajedrez político. Cuba toda, mi país en pleno con sus millones habitantes, viene sufriendo una distorsión semejante desde hace más de medio siglo, sólo por querer ser soberana, como nos enseñaron aquellos dos ilustres huéspedes de Costa Rica, José Martí y Antonio Maceo.

Nos han querido separar de Nuestra América, de la que somos parte. Y, como a Prometeo, han pretendido mantenernos lejos, para que un mito horrendo nos devore. Hoy, a pesar de la extraordinaria resistencia de nuestro pueblo, arrastramos complejas secuelas de una guerra económica implacable, que se mantiene intacta, lacerando nuestra unidad.

Será un honor para mi estrechar su mano, aunque sea un instante, cuando visite mi país, donde conocerá el verdadero corazón de un pueblo digno y generoso, como el suyo.

Silvio Rodríguez Domínguez

la Tucu dijo...

Silvio: prestado al Nano "hoy puede ser un gran día , acá en ARgentina!!"

Paso a las voladas porque llevé a votar por primera vez a mi ahijada del corazón Johana, y vive lejos. Es una cuenta regresiva corta la que queda....pero tengo un presentimiento. Que muchas personas entendieron cuanto hay en juego y votaron por un cambio, porque Scioli lo es, con respeto a lo ya hecho.

Perdón que esté insistente con esto. Nos va la vida en esto!!!

silvio dijo...

Bueno, les deseo a los argentinos mucha fuerza y mucha verdad para este día, pensando yo en aquel decir de Martí de "no mirar desde donde se vive mejor sino de qué lado está el deber."

Carmina dijo...

Tengo el impulso de decir hoy bien alto el orgullo que siento de formar parte de Segunda Cita, de ser una Segund@citera.

Silvio nos propuso esta entrada que toca tanto a la humanidad por todos sus flancos, no solo los primeros que saltan a la vista. Entre todos y paso a paso, timoneados sabiamente por Silvio, han ido construyendo el mapa de las implicaciones, despejando velos y telarañas, y situando a cada uno en su lugar o en su distancia.

Por otro lado, gracias Gabita, por el enlace al Concierto de Lugano, que está sonando ahora:

"estas alas tan cortas y esas nubes tan altas"

...un alejandrino, qué recuerdos ...

Gracias Segunda Cita por el aliento y la compañía

Carmina dijo...

Hermanos Argentinos: estáis hoy especialmente en mi pensamiento y en mi corazón

silvio dijo...

Vitriólico pero hay que leerlo:

Guillermo Almeyra: La dura etapa próxima

Unknown dijo...

querida gente /
leo, desde córdoba, la respetuosa y sensible carta del presidente de costa rica. y deseo que la solucion del tema de los/las compatriotas encuentre solución por esas vias diplomáticas/humanitarias y no se convierta o lo conviertan al tema en una acción contra cuba, como algunos quieren hacer.

me siento otra vez orgulloso de la amistad silvianesca de tantos años cuando lo veo (y lo apoyo) haciendo cosas como esta de publicasr en el blog un tema que atañe a todos los cubanos y todas las cubanas. por eso seguimos siguiendo con silvio.

aquí argentina está en vilo por los resultados que se sabrán esta tarde-noche. de ellos dependen de entrada muchas cosas, internas, regionales, internacionales.

si gana el frente, como tantos/as esperamos será lo mejor en esta circunstancia (porque la otra opción es el pasado cavernícola-neoliberal), pero habrá que trabajar en la estructuración popular que defienda ese nuevo gobierno, defender los logros de estos diez años pasados, y analizar críticamente los errores de este tiempo. para seguir ganando confiabilidad de los argentinos y las argentinas.

así sea.

cariños y apoyo centropabliano,

victor

Granma dijo...

Canciller cubano realizó visita de trabajo a Ecuador y Nicaragua

Bruno Rodríguez Parrilla, realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu
22 de noviembre de 2015 09:11:22
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios.

Durante su estancia en ambos países, el Ministro cubano fue recibido por los compañeros Rafael Correa Delgado y Daniel Ortega Saavedra, presidentes de Ecuador y Nicaragua, respectivamente.

silvio dijo...

"Elección sin precedentes por la paz social", dice Cristina Fernández

silvio dijo...

Carta de Antoine Leiris a los asesinos de su esposa

gevalente dijo...

Querido Silvio,

"Ojos color sol" expresión profunda que brota del corazón!!!! felicitaciones por tan excelente trabajo con Rene.

Por otra parte, hoy en Colombia se recibió una noticia, como gesto al proceso de Paz, han sido indultados 30 guerrilleros presos, lo cual genera para los enemigos de la paz, gran descontento e infunda más odios, pero para quienes defendemos el proceso, una luz de esperanza para alcanzar la paz tan anhelada.

Abrazos a todos!!!

Kitty dijo...

Haces cosas muy humanas. Un honor tener como amigo a una persona como tú. Lástima de los que no te entienden o se empeñan en no hacerlo.

Gracias

Antílope dijo...

Silvio, esta carta ejemplar es un alimento para mi fe en la humanidad. En las noticias no suele resaltarse pero creo que en el mundo hay muchas personas de buen corazón que se niegan a dejarse envenenar y a perpetuar el odio. La paz siempre debe ser el camino.

silvio dijo...

Carmen, la segunda intervención tuya sobre el tema de quienes abandonan su humilde pajarito y corren hacia la quimera del “ciento volando”, merecería un estudio profundo. Porque debe haber tantos ejemplos como matices de formación e historia –personal y colectiva– de cada sujeto. Eso trasciende el mínimo espacio de esta cita y, más que nada, mi capacidad.

Yo, tratando de abundar en lo que dices, pudiera contarte que he conocido personas que aquí no dejaban pasar una, que eran inconformes ejemplares, que sometían nuestra realidad a los más severos análisis, siempre con el resultado de vibrantes e implacables críticas… Y que una vez llegados a la realidad capitalista se han convertido en los más correctos y atildados empleados, incluso al extremo de ni reclamar derechos que son elementales… ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo se entiende que el que aquí era implacable con todo lo que consideraba un atentado a su dignidad, real o imaginado, allá se transforme en un sensato ciudadano que entra por todos los aros y en ocasiones hasta fabrica la cadena para que se la pongan en el cuello?

No es algo que tenga que ver sólo con nuestra realidad, que ha sido además tan particular, tan diferenciada del resto de realidades parecidas (por más que se empeñen en caracterizarla).

Yo creo, Carmen, que es algo que tiene que ver incluso con la condición humana. Pero ya te dije: es un tema que trasciende este mínimo espacio.

20 minutos dijo...

Silvio y el Buena Vista se dan cita y sacuden a La Habana

Antílope dijo...

Silvio, como se dice, cada persona es un mundo y quienes tienen el valor arriesgar todo por el sueño de un futuro mejor tienen todo mi respeto. Es la chispa humana de no conformarse y buscar más allá de cualquier horizonte la que nos hace avanzar como individuos y como grupo. Para algunos lo más evolutivo es quedarse, sin embargo para otros es irse. Cada uno intenta responder a su destino lo mejor que puede.

Mimí dijo...

Silvio: estamos en vilo ante la elección presidencial, pero en internet se difunden encuestas de boca de urna (está prohibido difundir los datos, pero no en internet, cuestión de vacíos legales) que dan una tendencia que no me entusiasma..., sigamos esperando...

silvio dijo...

Patricia C, pocos han "arriesgado todo por un futuro mejor" como este pueblo. Yo lo que no entiendo es que sean tan inconformes aquí y tan sumisos allá. ¿Ser sumiso es arriesgar algo, siquiera por uno mismo? Comparto eso de que "cada gente es un mundo" y así mismo espero que se comprenda cuando declaro que hay mundos que no deseo para mi ni para los míos, esté donde esté.

Unknown dijo...

Hola Silvio. Les he escrito un comentario un poco extenso y me dirijido a ti y Carmen. Ahora viendo tu comentario último te quiero decir algo... yo he sido el mismo en Cuba que en España. He preferido hacérselo llegar a través de el correo porque contiene datos personales.. A dónde se te puede escribir?.. A ojalá no?.. También les daré los detalles de lo que he sido yo aquí en España....Para que veas las paradojas de esta vida. Yo en Cuba nunca fui así.
Si tu consideras q tienes que publicarlo lo puedes hacer.. Quise mantener distancias... Porqué sé que es un tema difícil sensible sobre todo para los que no estamos en Cuba de forma permanente ..aunque si legalmente.
Quisiera que me dijeras dónde te lo puedo hacer llegar.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Los izquierdos humanos

silvio dijo...

A Ojalá, Seydel, y no lo público si tú no me dices que lo haga.

Unknown dijo...

Claro Silvio! Quería tener tu aprobación. Porque sé muy bien a que dedicas el blog y estas son cuestiones personales. Lo acabo de enviar ahora mismo. Me conmovió mucho el comentario de Carmen. Si puedes házselo llegar. Una ultima cosa .. En este comentario último mío cdo digo " Yo en Cuba nunca fui así " no me refiero a mi aptitud con p sino mas bien a los desencuentros que he tenidos aquí.. que no han sido pocos.
Espero me entiendan.

Unknown dijo...

Saludos Silvio

Antílope dijo...

En eso de que pocos como el pueblo cubano han arriesgado todo por un futuro mejor estoy muy de acuerdo Silvio, y me enorgullece que hayamos tenido el valor de hacerlo. Pero ese futuro mejor a veces no llega, o se demora demasiado en llegar o no resulta ser como algunos esperaban. Por eso es que se habla de riesgo, porque no hay seguridad de que las cosas vayan a ir bien. Aunque independientemente del resultado final, a veces, dar el paso ya es un logro.

También coincido en que hay mundos que no deseo para mi ni para los míos, pero esos mundos pueden estar en cualquier parte. ¿Ser sumiso es arriesgar algo, siquiera por uno mismo? Depende. Depende qué esté sometiendo uno de sí mismo. Hay cosas que no admiten flexibilidades y hay cosas por las cuales vale la pena sacrificarse.

Unknown dijo...

Gracias Silvio! Muchos de los argentinos que bancamos este proyecto nacional y popular tuvimos la oportunidad de viajar a Cuba en 2009 para festejar el 50 aniversario de la Revolución Cubana y llenar de argentinos la isla, seguramente recordarás ese momento porque las calles de La Habana estaban repletas de chicos con mates y termos y banderas argentinas.
Silvio estamos a muy pocos minutos del cierre electoral!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»