lunes, 30 de noviembre de 2015

El islam que inventó Occidente

Hermann Bellinghausen

Por motivaciones religiosas y políticas, el Occidente cristiano lleva más de mil años depositando el Mal, el Demonio y el Enemigo en la persona de Mahoma y sus derivaciones. Es decir, todo lo que conforma lo que hoy conocemos como islam, concepto marginal en el Corán que como tal se universalizaría por impulso occidental (aunque ahora lo asuman los propios musulmanes en sus distintas y encontradas interpretaciones del texto, tan sangrientas a veces como han sido las oposiciones ideológicas de la cristiandad en sus guerras contra sí misma). La historiadora Anna Della Subin señala que su empleo actual proviene de la taxonomía adoptada por los especialistas para el Parlamento Mundial de las Religiones, celebrado en Chicago en 1893. Allí, bajo “islam” se aglutinaron sectas, cultos y prácticas locales no necesariamente sagradas en el estándar de una creencia ecuménica, y Mahoma devino el padre de una religión global.

Los creyentes experimentan una seria dificultad cuando se enfrentan al personaje histórico que es base y origen de su fe o creencia religiosa. La mayoría la elude, escudándose en la creencia misma. Ocurre con Jesucristo, Mahoma o Buda; arrastran tal variedad de versiones y contraversiones, leyendas y mitos, portentos atribuidos e interpretaciones opuestas que terminaron de palimpsestos en los que se funda el poder para las civilizaciones más extendidas sobre la Tierra.

Las culturas occidentales han comprendido hipócrita y pobremente a la musulmanidad. El endurecimiento de la paranoia con aires de superioridad que vemos en Europa a raíz de los ataques terroristas en París sólo es la enésima redición de un pavor atávico, una culpa invertida que no se atreve a decir su nombre. La demonización del que cree y vive distinto a “nosotros” delata siempre hambre de dominio. Hacia el año 1100 la figura de Mahoma ya era azogue que reflejaba las peores preocupaciones de la cristiandad: las herejías. Della Subin, quien investiga las vidas de personas que involuntariamente se volvieron dioses, escribe de Mahoma en un párrafo que le hubiera gustado a Borges: “Como Ario o Enomio, pensaba que Cristo no es tan grande como Dios; como Sabelio, rechazaba la Trinidad; era polígamo como los Nicolaítas, sensual como Cerinto, y creía, como se acusó a Orígenes de creer, en la salvación de los demonios”. Esto, en su crítica (London Review of Books, 22/11/15) a Las vidas de Mohoma, escrito por una feminista, Kecia Ali. Ambas autoras exhiben el caleidoscopio de “vidas” del Profeta.

La bobada teórica del “choque de civilizaciones” de Samuel Huntington, que tan bien les funcionó a los bushitas para digerir el 11 de septiembre, ignora que su némesis forma parte del suicidio de Occidente, pues nace de sus propios demonios. Para inventar España, la cristiandad arrasó con la cultura árabe en todas sus formas; su satanización avivó las llamas de la Reforma y la Contrarreforma. Era común tildar de “Mahoma” al enemigo de creencias. Según polemistas protestantes como Calvino, el papa de Roma lo era, “Gog para el profeta Magog”. El arzobispo de Canterbury pensaba igual. Martín Lutero hizo publicar el Corán en latín para probar a qué grado se correspondían las adulteraciones católicas y las musulmanas y hasta escribió el prólogo, pero Tomás Moro acusó a Lutero de ser como Mahoma. En 1649, cuando en Inglaterra se ejecutó al rey Carlos I, sus enemigos lo compararon con Mahoma, mientras los realistas dirigieron la misma acusación a Oliverio Cromwell. Recordemos que Dante pone al Profeta en el Infierno (Canto XXVIII, 30 y ss.); describe su pecho hendido por ser el discordiador “que separó a muchos cristianos de la verdadera fe”, como explica su traductor Ángel Crespo.

La influencia de los biógrafos europeos entre los islámicos, aún reactiva o manipulada, es notoria. Cuando en Egipto ocupado por los ingleses a finales del XIX se tradujo al árabe De los héroes, su culto y lo heroico en la Historia, de Thomas Carlyle, y este libro devino un favorito de los nacionalistas, mucho ayudó que la traducción eliminara las invectivas y descalificaciones al Profeta en el original.


En The Lives of Muhammad (Harvard, 2014) Ali explora el cúmulo de biografías inglesas, francesas, alemanas, así como musulmanas a lo largo de los siglos. En algunos de los intérpretes musulmanes (vasta variedad discordante) encuentra cómo adoptaron o adaptaron elementos de las versiones europeas. Así, el rechazo a Occidente se informa e inspira en el odio visceral de éste a lo que sea que entiende por Mahoma. Durante su experiencia colonial en India, los ingleses decidieron que la vida del Profeta (contada por historiadores británicos que lo retratan violento, intolerante y misógino) “demostraba” que los musulmanes son incapaces de gobernarse. Tal visión determinó la descolonización del Medio Oriente después de la Segunda Guerra: una invención arbitraria de países y gobiernos que hoy alcanza como bumerán a sus creadores.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2015/11/30/opinion/a10a1cul

97 comentarios:

silvio dijo...

Embajada de Ecuador en La Habana extenderá horarios para atender solicitud de visas

Granma dijo...

Mantiene el país alto índice de productos ociosos

silvio dijo...

Hijo de Erdogan exporta petróleo del Estado Islámico

Unknown dijo...

Buen día querido Aprendiz.... espero hayas pasado un feliz día.. y claro la vida y la historia la seguimos haciendo los pueblos.... !! espero hayas visto el vídeo que te enviamos con mucho cariño , a los finales de noviembre.... !! abrazos querido hermano..

Mariola dijo...

La guerra Siria explicada en 5 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=DDOhQuH_ggE

Isaac dijo...

Querido Silvio,
Saludos desde Los Países Bajos. Soy un mexicano estudiando un doctorado por acá. Quisiera darte Gracias, ya que tu arte siempre me trae tranquilidad a las largas noches frías lejos de casa.
¡Feliz Cumpleaños!

silvio dijo...

Isabel Camps: El latido del bolero, en el corazón de Cuba: Mayte Martín y Marta Valdés

silvio dijo...

Barack Obama reconoce que EE UU ha sido uno de los grandes responsables del calentamiento global

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros todos;

Espero que hayas tenido un Cumpleaños lleno de rumba, rodeado de tu gente querida.
Debido a que ayer solo colgué una vez tu regalo, y por la saltarina catarata de felicitaciones seguramente muchos segundaciteros no lo vieron, se los comparto una vez más.

En negritas:
https://youtu.be/OwHTBP8ildA
En azulitas:
Felíz cumpleaños 69

Te quiero siempre

Guadalupe

P.D. GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON

L'Aura Baig dijo...

Querido y admirado Silvio. Gracias por tu generosidad al regalarnos tanto y tanto de ti. Espero que tu día haya sido muy bueno y que se haya prolongado en festejos hasta hoy. Un abrazo muy mexicano ...✿◕‿◕✿... L'Aura~~

silvio dijo...

Enfrentamientos durante la marcha por el clima en París

Patricia Moda dijo...

yo creo q el momento actual, lo q está sucediendo no se puede leer en clave religiosa, hay un sinfín de intereses, sino porqué razón hay mismos países musulmanes q posibilitaron el fortalecimiento y otros que los pelearon, hablo del EI. Eso no es religión, eso son intereses.
Sino como se explica q Arabia Saudita se enarbole contra el EI, cuando ella misma hace más decapitaciones por año q el que hace el EI...

Lo mismo q la barbaridad q hizo Inglaterra en la zona del medioriente, no creo que sea una lectura tan simple, creo q divididos como los imaginó e hizo, se aseguraba a occidente un dominio, y fue, sí creo, diabólico, pero la verdad Occidente es un campeón de generar esas barbaridades.

Lo vemos en Africa también, al dejar las colonias, unirlas arbitrariamente, como sucedió en Sudán, y luego así generaron las guerras internas...

Pero no creo q sea inocente, como podría ser el hecho de creerse q "no pueden gobernarse a si mismos", sino x conveniencia, ayuda a una nueva dominación.

Y les salió el tiro por la culata.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio querido...entre para dejarte un abrazo y felicidades de parte de CHABELA, que siempre te recuerda y me acompaña todas las mañanas, ayudandome como una hermana.

y lei la entrada y te subo este enlace que no pude ponerlo en azulitas. No se por que...Esta muy relacionado. Es una entrevista de GABRIELA LASANTA, periodista cordobesa , amiga muy querida, que le hace a PABLO SIGISMUNDI, un fotografo y geografo, viajero del mundo, con una vision CLARISIMA sobre el tema Siria, isis, etc. Muy al tono de la entrada
aqui va:


http://www.ivoox.com/pablo-sigismondi-su-vision-sobre-conflicto-audios-mp3_rf_9462244_1.html

victor casaus dijo...

querida gente /

disculpas por apartarme del tema tan interesante e importante de esta entrada.

pero quiero compartir con ustedes esta info rápida sobre el FESTIVAL DEL MONTE TUCUMANO. VOCES Y MEMORIA que se realizó en santa lucía, tucumán, junto al monte en que se establecieron los combatientes del ERP en su guerrilla de monte en los años 70, y donde se desató después la represión de manera brutal y devastadora. hasta hace muy poco (hasta hoy en muchos casos) persiste el miedo de la población a hablar de aquellos momentos. este festival se hizo para romper esos miedos, para recuperar la memoria y para reivindicar al pueblo de santa lucía, por otra parte afectado terriblemente por el cierre del ingenio y la desatención histórica a sujs reclamos de supervivencia.

comparto aqui la nota sobre el concierto que cerró ese dia de fiesta y recup0eracion de la memoria el pasado sábado 28, en el que participaron solidariamente liliana herrero, peteco carabajal, luis gurevich y jujlia zenko, lucho hoyos (de tucumán), varón y vilca y el dúo cofradía de cuba. en www.centropablonoticias.cult.cu hay y habrá más info sobre este emocionante encuentro con el monte tucumano, con su historia, especialmente en los momentos que comienza a vivir argentina con los rfesultados electorales.

abrazos tucumanos,

victor

VOCES Y MEMORIA EN TUCUMÁN
Por Analía Casado Medina
Participa Nuestra voz para vos en Festival del Monte Tucumano Voces y memoria

Historia, poesía y canción se entrelazaron este sábado en el Monte Tucumano en el Festival Voces y memoria: músicos de diversas geografías, poetas, estudiosos, gentes preocupadas por la memoria, por su rescate, por que no se repitan periodos tristes de nuestro devenir compartido, se juntaron desde la mañana en una radio abierta, participaron en el concierto del dúo Cofradía de Cuba para niños, compartieron en el Taller de Historia oral, en el espacio para que los pequeños aprendieran de realización radial, de confección de bombos.
Martin Segura y Mariano Molina, a cargo de la Radio abierta, pasaron música durante todo el día, entrevistaron a los protagonistas de los diversos momentos del encuentro, contaron de la historia de los últimos años del pueblo, su relación con el ingenio, las luchas obreras y sindicales, el Operativo Independencia, preámbulo de lo que sería la dictadura para Argentina. Las razones de este Festival se reiteraron continuamente: recordar, rescatar, escribir juntos la historia.
Adelantamos algunos momentos especiales de la jornada: los talleres, el concierto de Cofradía, que llega desde Cuba como parte de la octava gira Nuestra voz para vos, junto al poeta Víctor Casaus; la marcha de los bombos, con la presencia del Indio Froilán; el recorrido guiado por el pueblo de Santa Lucía… pero en la noche brillaron en el recital Voces y memoria artistas venidos de todo el país.
“Las luchas no se olvidan, son la historia de un pueblo. Un pueblo es su presente y su pasado en sus voces y su memoria. Santa Lucía es el pueblo que nos convoca para ponerle voz a su memoria, para recuperar sus luchas”, compartió Víctor Casaus, director del Centro Pablo de La Habana para dar paso a Mario Santucho, quien leyó un texto sobre el grupo Foco en el Monte.
La coplera Martha regala su música y da paso a Liliana Herrero y Pedro Rossi con temas como “Garza viajera” y “El tiempo está después”. Tere Castronuovo resaltó entonces: “Este Festival del Monte Tucumano nos encuentra reunidos hoy para devolverle a Santa Lucía algo que es suyo. Una pequeña reparación. Una lucha que no olvidaremos”.
El poema “Mientras cae la lluvia” de Víctor Casaus hace su magia en la escena, Lucho Hoyos conmovió a continuación con “Juntarnos”, “Vienen”, “Clase media” y “Mantra”. Entran Varón y Vilca. “Caminos”, “Barro y luz”, “Un soplo para el fuego”, “Che comandante”, “Una escuela para los amores y “Déjame que me vaya” conforman el repertorio preparado para esta noche.

CONTINUA...

victor casaus dijo...

SEGUNDA PARTE Y FINAL

Eloy López entra en escena sobre los aplausos para Varón y Vilca. “Silenciando dulzuras, “Elogio de la locura”, “Miles y miles de años” o “Ni chicha ni limoná” preparan a los espectadores para Julia Zenko y Luis Gurevich, quienes tampoco escatiman canciones, recuerdos, historias: “Canto versos”, “Zamba para no morir”, “Los hermanos” o “Cinco siglos” fueron algunas de las piezas interpretadas.
“Por los que no están, por los que estamos aquí presentes, por los que vendrán”, leyó Tere; “aquí seguimos, firmes para que no decaiga, gracias al esfuerzo de la gente de la Biblioteca Popular de Santa Lucía, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba, del grupo Foco en el Monte, de todo el pueblo de Santa Lucía”, recordó Víctor. Cofradía se hizo cargo del auditorio con “Canción”, “Querencias”, “Más arriba” y “Restos que son raíces”. Antes Víctor había compartido “Guitarra” de Nicolás Guillén.
Con “Chacarera al Robi” irrumpe Peteco Carvajal, una vez más se ha escuchado, por Tere y Víctor el texto que nos ha acompañado toda la noche: “Las luchas no se olvidan, son la historia de un pueblo. Un pueblo es su presente y su pasado en sus voces y su memoria. Santa Lucía es el pueblo que nos convoca para ponerle voz a su memoria, para recuperar sus luchas. Este Festival del Monte Tucumano nos encuentra reunidos hoy para devolverle a Santa Lucía algo que es suyo. Una pequeña reparación. Una lucha que no olvidaremos. Por los que no están, por los que estamos aquí presentes, por los que vendrán. Esta noche, aquí en esta plaza de Santa Lucía: Voces y memoria para que las luchas no se olviden”.

Pablo Poletto dijo...

Una noticia que no puedo dejar de compartir! Abuelas encontró al nieto 119! Es santafesino y es su mama esta viva! Es el primer caso en la historia! Que viva la memoria, la verdad y la justicia! Y perdón por la interrupción!

Iván dijo...

Junto a los libros que propone Bellinghausen, creo que es momento de recuperar "Orientalismo", de Edward Said. Él nos descubre cómo, a veces, la demonización y la fantasía se unen en su colonialismo.

Patricia Moda dijo...

Por un lado el negocio del petróleo y por otro el dominio del agua.

“Vivimos en el caos. Sufrimos bombardeos cada día, que siembran el miedo y el terror; no hay piedad ni siquiera hacia los niños y los ancianos, ni las iglesias o las mezquitas. Es prácticamente imposible comer carne o beber leche. La gente no puede más, y ahora también nos falta agua y medicinas, porque los yihadistas que controlan la distribución impiden su llegada. Parece que esté teniendo lugar el Apocalipsis, sobre el que medito cada día”. Este ha sido el testimonio del padre Ibrahim Sabbagh, párroco de la maltratada Alepo, en Siria, dividida en dos y asediada por los milicianos islamistas.

El religioso franciscano vive en el convento de San Francisco de Asís, “a cincuenta metros de la zona controlada por los yihadistas”. Todos los días trata con personas privadas de su dignidad. “Cuando una mujer llama a mi puerta para pedirme agua, no miro si lleva velo o no, si es cristiana o musulmana, para mí solo cuenta que tiene sed. El sufrimiento de Jesucristo se ve en la humanidad de Alepo, tanto en cristianos como musulmanes”, ha asegurado durante su intervención.

El padre Ibrahim ha organizado con su parroquia un servicio para llevar agua a las casas de los que no tienen. Diariamente consigue transportarla con camiones cisterna a unas 35 familias. “Pero en nuestra lista están inscritas 500 familias”, ha lamentado. “De vez en cuando me río de mí mismo”, ha reconocido, “porque yo soy un apasionado de los libros, un amante del estudio, y me encuentro teniendo que alimentar el fuego, haciendo de enfermero, vigilante... y solo en último lugar, sacerdote”. “Pero esto es bonito porque mi hábito ha sido hecho para ensuciarse al servicio de los demás: esta es nuestra vocación cristiana”, ha proseguido.

Patricia Moda dijo...

¡Qué bueno, impresionante!

Las abuelas de plaza de mayo encontraron al nieto 119, y lo más impresionante es que su madre está viva.

"Aunque no dejaron trascender su nombre, indicaron que se trata de un hombre y que sería el primer caso de un nieto recuperado cuya madre se encuentra con vida."

Patricia Moda dijo...

En su visita a una mezquita, el Papa llamó a la unión entre cristianos y musulmanes: "Hay que decir no al odio"

Mariola dijo...

Un par de zapatos del Papa encabezan en París la marcha contra el cambio climático


http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Un-par-de-zapatos-del-Papa-encabezan-en-Paris-la-marcha-contra-el-cambio-climatico-20151129-0048.html

Patricia Moda dijo...

«¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra? No basta decir que debemos preocuparnos por las futuras generaciones. Se requiere advertir que lo que está en juego es nuestra propia dignidad» Papa Francisco, Laudato si’, n.160

Mariola dijo...

Celebran argentinos el primer día del mate (30 de noviembre)


http://www.granma.cu/cultura/2015-11-30/celebran-argentinos-el-primer-dia-del-mate-30-11-2015-09-11-37

Mariola dijo...

Y mientras mateamos con Yuri,te dedicamos este relato,querido amigo mate.

El mate...

https://www.youtube.com/watch?v=2hP1uNf7unc




Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio: ¡FELIZ NO-CUMPLEAÑOS!

Mariola dijo...

Para la guerra nada


Marta Gómez- Para la guerra nada_Video 1

https://www.youtube.com/watch?v=mhp5YRJXxH8

Julieta Gitana dijo...

Muy bueno el texto de la entrada. Me interesa bastante el tema y he leído algunas cosas, aunque menos de las que me gustaria. me pareces muy acertadas las colocaciones y las cuestiones que levanta. gracias por traerlo.
tengo mucho interes en conocer un poco como se vive fuera de occidente, por eso en breve pasaré unos meses en china. de paso el viento me lleva para turkia, vamos a ver que permiten mis ojos occidentales ver por alla.
voy a aprovechar para mostrarles tu musica a los orientales, a ver que les parece. estuviste por esos pagos alguna vez? será que tu voz vuela por esos aires también?
te quiero siempre, en cualquier parte del mundo

adrimar321 dijo...

Pude ponerlo en azulitas!!!!
Pablo Sigismondi y su vision del conflicto Siria,Isis ,etc.

natty dijo...

Querido Silvio. ..espero que hayas pasado un hermoso día de cumpleaños.
Tengo una duda....llegaste a ver el vídeo que hizo el marido de Guadalupe? ???
Hasta por el face lo compartí porque me encantó
Y es que después de comer tanto chocolate, sería una pena haber engordado y que no lo hubieras visto....jajaja.
He puesto en peligro mi figura estilizada...jajajaja (broma)

Un besazo, trovador y maestro!!!!!

Pd: orgullosa de participar y pertenecer a un grupo lleno de personas hermosas.

silvio dijo...

A todos los segund@citeros. Aunque para mi los cumpleaños nunca han sido muy especiales (la mayoría los he pasado como más me gusta: trabajando), ayer domingo también lo pasé muy bien. Estuve con mi familia y en paz. Muchas gracias a todos y a cada uno por sus mensajes cariñosos. Me quedé preocupado por Cheguevarita, que parece haber bajado mucho de peso. Espero de corazón que se resuelva. A los que se atrevieron a comentar por primera vez, especiales gracias, mucho más a los jóvenes. Todo me gustó: los mensajes, las fotos, los videos. Como decía el gran Pedro Vargas: “Muy agradecido, muy agradecido… y muy agradecido”.

wadud dijo...

Silvio, aprovecho tu expresión, para mandarle a Cheguevarita un fuerte abrazo mio y de toda mi familia. Sin conocerla personalmente, la aprecio mucho. Inshallah todo va a salir bien.

wadud dijo...

Me parece muy buena esta entrada. El fenómeno de invisivilizar a lo que fue un movimiento revolucionario en su origen, con una extructura tanto politica y social, como cultural y principalmente espiritual y que creció en magnitudes casi sin precedentes,estableciéndose como Nación mas alla de fronteras y de paises, es algo muy extraño; es algo siniestro.
Y como todo lo siniestro, tiene motivos egoistas y por consecuencia, de conquista y de poder.
Me viene la imagen del ambicioso en fama y poder pero de baja estatura, que transita el camino de "bajar" a los altos, en vez de crecer él.
El Islam en occidente tuvo que ser demonizado si o si. Era y Es una amenaza a los dirigentes de esta civilización.
Hay muchos puntos del artículo que propones Silvio, que me detienen.
Ojalá pueda en estos días de mucho trabajo, extenderme.
Silvio, tengo tanto para contar sobre lo vivido en estos días, de la mano de Victor y María, que ando por la vida sin poder concentrarme en mis quehaceres pensando en las ganas que tengo de encerrarme tres dias aqui en Segunda cita, para descargar un caudal que hace ebullición dentro mio. Y mas ahora con la entrada que propones.
Lo intentaremos.
Te mando otro abrazo Silvio y a todos.
(Pasamos un muy lindo dia "casual" con la Tucu)

Mariola dijo...

Un mundo raro

https://www.youtube.com/watch?v=yQnNY8zMihs

Patricia Moda dijo...

Permitime irme de tema un chiquitín.

Es que vengo muy contenta, hoy fui, x invitación de los del banco de desarrollo de latinoamérica, junto con la directora del area comunitario y el director general de la Obra, a ver el cierre del año de la Fundación Orquestas infantiles y juveniles de Argentina.

Algo maravilloso, primero tocaron 2 orquestas juveniles q se juntaron en taller más invitados especiales, la juvenil q se llama Ginastera (obviamente en honor) q es la principal de Chascomús, Romeo y Julieta, y Obertura mexicana, para después llenar el escenario la orquesta infantil Manuel Belgrano, q tocaron nada más ni nada menos q el 1° movimiento del concierto n°5 de Beethoven y luego de Ginastera malambo.

Algo realmente maravilloso, pero lo q me pone tan contenta, es que estamos hace como 2 o 3 años con la directora atrás de poder iniciar el proyecto en la Obra, y siempre había algún pero, suerte q somos insistentes... lo genial, es q hoy fue el director general, q es un apasionado, y si bien le habíamos dicho varias veces, no terminaba de decidir, a la mitad del concierto dijo: "ya reserven dinero del presupuesto para el 2° semestre del año que viene para empezar, tenemos q hacerlo como sea"!!!!!!!!!!

IUPI!!!!!!!! es magnífico este programa, y educativamente es fantástico, enseña tanto.

Bueno, ya dejo el fuera de tema.

Claudia de Chile dijo...

No te imaginas lo feliz que nos hace recibir tus muy agradecido, muy agradecido, muy...

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,
y Segunda Cita,

Los intereses políticos alrededor de las religiones, las manipulaciones de la visión y el pensamiento, ... en eso estamos.

Lo que dice Hermann Bellinghausen, citando a las historiadoras Anna Della Subin y Kecia Ali, me parece atractivo, muy interesante y verosímil, y es una explicación que me hace pensar en estrategias de dominación, en el miedo a la otredad a la que se demoniza, la estrecha imbricación entre religión y política, etc. Es decir, tiene mucho sentido. Aunque no me siento capaz de valorar su certeza o falsedad, por puro desconocimiento, es muy bueno (útil) tenerlo en cuenta.

Carmina dijo...

una mini crónica:

Ayer por la tarde acudí a escuchar a José María Vitier, que está de nuevo por estas tierras mías del lado frío de la Sierra de Guadarrama.

Esta vez no se trataba de música. José María Vitier y Abel Acosta dieron un Concierto la noche de antes, al que no pude acudir, en el marco de un Festival de Jazz. José María comentó con mucha gracia que, cuando entra en una Sala y no hay un piano, siempre siente que se ha equivocado de puerta.

Ayer se trataba de hablar de Fina García Marruz, su madre. y de una antología de su poesía, editada por el hijo de José María, que han titulado "Sitio", como uno de los poemas de ella.

Abel Acosta ya no estaba. Al parecer, ha regresado a La Habana. En cambio, le acompañaba Vladimir Cruz, el actor de Fresa y Chocolate, que leyó algunos poemas de Fina, entre ellos uno que se llama "Ay Cuba, Cuba" que me gustó mucho y me pareció muy vigente, cosa que José María y Vladimir también subrayaron.

Vladimir también volvía hoy mismo a La Habana, a presentar una película en el Festival de Cine.

José María contó, en tono conversatorio, algunas anécdotas sustanciosas de sus padres, habló del ambiente musical de su casa, del grupo Orígenes como una familia. Contó que su madre siempre escribe en frágiles libretas sobre las rodillas, aunque es muy exigente con las plumas. Y de su relación ( o no relación) con la tecnología.

Contó de la crucial y temprana cercanía con Juan Ramón y también con la mística: las Teresas y San Juan. Dijo que para Fina, la poesía es el acto creador primigenio. Que la poesía existe al margen de los poetas. Los poetas aportan la visión, la ven y la transcriben. Me acordé de una conversación segundacitera sobre la esencia de la poesía en la que yo no encontraba acuerdo.

Contó una anécdota muy divertida sobre otro poema que incluye el estribillo de un son antiguo: "le cayó carcoma al pavo real". Explicó que el pavo real era un farolillo de carnaval, pero esto lo supo después. Pero lo verdaderamente enternecedor (para mi) fue que, para explicar el significado de "carcoma" dijera que se trataba de "comején".

Disfruté la velada y así lo cuento. Un músico segoviano, gran acordeonista y compositor, que admira profundamente a José María hace muchos años (me dijo), le dedicó unas variaciones sobre un tema ritual tradicional. Hablo con esto de una entrañable acogida.

Intercambios, riqueza compartida.

Carmina dijo...

... y con la resaca de las celebraciones:

Preciosos los vídeos que hablan del cariño: el de Armando, que es un artista, y el de Lebis, con txacolí desde Euskalherría.

Me llamó mucho la atención el reclamo del Duende sobre las celebraciones de este año de cara a tu próximo cumple.

Lo cierto es que yo pensaba que tu ya tenías todos esos reconocimientos y más: todos los reconocimientos.

Entonces, ¡me sumo!

Silvio: gracias por tus gracias

Unknown dijo...

Esto que está pasando con el odio al Islam es de locura, de estas locuras que dan miedo. Cuanta ignorancia, cuantas ovejas obedientes, cuantos loros repitiendo estupideces.
Siempre le digo a mi hija que es bueno estudiar para que no la engañen los que nos tienen engañados, y ella un día escuchando una canción de Silvio me dijo: "mamá, lo dice también Silvio! Que facil es engañar, al que no sabe leer... escuchaste mamá?"
Y sí. Pero estamos rodeados de seres humanos que saben leer. Que pueden leer, si quieren. Pero no leen, no tienen interés en profundizar un poco sus opiniones. Y lo más espantoso es esto de fomentar el odio. El otro día -justo después de lo de París- estaba tratando de enseñar a las niñas de la clase de yoga una meditación Sufi y les hablé de los místicos musulmanes. Ellas no sabían que significaba místico, así que tuve que hablarles un ratito de esto. Y luego una nena de unos diez años me dijo: "musulmán? Islámicos? Estos no son los que creen en Allah o algo así? En Alá?"
"Si, son los que creen en Allah".
"Estos nos quieren matar a todos, los que creen en Allah nos quieren matar a todos!" exclamó la niña bastante asustada. Esto no es verdad, no es cierto, no es así, le dije yo.
"Sí que es cierto", dijo ella: "me lo ha dicho mamá!".
Claro que les solté una charla compasiva. Son niños.
Compasivos hay que ser con nuestros hermanos ignorantes y víctimas de la manipulación (todos lo somos un poco).
Aunque a veces te da ganas de sacudirles -a los adultos, a los niños nunca- y decirles: no tienes ganas de informarte, no sabes de qué hablas, para qué hablas? Callar sería más discreto y más lodable.
Pero con las sacudidas, como con las bombas, no se obtiene nada bueno. Talvez con el camino del amor y de la esperanza, enseñando a leer para que no les engañen...

También así con lo de Macri.
He tenido que comer ñoquis (gnocchi) el domingo, porqué parece ser que en Argentina esto se come los días 29 (con un billete bajo el plato) y un alumno argentino muy amable nos invitó a almorzar. En esto empezaron a hablar de las elecciones, de los buenos cambios que van a venir en su país. Como todos eran de derecha, trás escuchar un rato les solté: "este hombre os va a endeudar, envenenar, robar y luego se lavará las manos".
"No", me contestó el alumno: "Macri es un gran empresario, es muy rico ya no necesita enriquecer, y sabe llevar empresas así que va a fomentar y levantar las empresas y esto va a beneficiar también a los trabajadores".
Las mismas exactas palabras se dijeron en Italia de Berlusconi, cuando yo era niña de primaria, él se presentaba como salvador del país y todos decían: este hombre ya es muy rico non necesita robar, sabe llevar empresas y nos va a levantar el país, es bueno un cambio...

La historia contará la verdad. Pero porqué vamos a ciegas, con tantos ejemplos?
También recuerdo que estaba en la Habana con mis padres en 1994 cuando en un mercado de la Habana Vieja un megáfono colgado de un palo dijo: <>. Mis padres estaban tan felices de la noticia que empezaron a bailar. Nunca los había visto bailar, un recuerdo muy bonito.
En Cuba todo se puede bailar.
Saludos!!

Arlen dijo...

Querido. Siendo esta la entrada pertinente lo dejo por aquí. Queda a tu disposición por si consideras moverlo a entrada más reciente o lo dejas aquí.... o lo que consideres mejor.

Te dejo otro beso.


Migrantes cubanos: una mentalidad se desvanece. Por René Vázquez Díaz.

(Tomado de La Pupila insomne/ Blog de Iroel Sánchez)

Como un punzón afilado por la Historia, el caso de los migrantes cubanos agrupados en Costa Rica desinfló, de un trágico pinchazo, el globo de la excepcionalidad de los cubanos que emigran de su país. Empujados por el temor (fundado) de que el diálogo de igual a igual que sostienen Cuba y Estados Unidosentraña un formidable desafío a Ley de Ajuste Cubano, unos 4000 compatriotas se lanzaron a atravesar Centroamérica para llegar a tiempo a Estados Unidos. En este momento, cuando Ecuador decide exigir visas a los cubanos, se puede constatar lo siguiente:

– Que como quiera que se resuelva la crisis, se desvanece la mentalidad según la cual muchos cubanos creen, honestamente, que para llegar a Estados Unidos y recibir los beneficios de la Ley de Ajuste les asiste un derecho especial, casi místico o divino, de violentar cualquier tipo de obstáculo legal que les impida realizar sus sueños en el gran país del Norte.

– Que a partir de ahora los cubanos serán considerados migrantes a secas, y tendrán que someterse al imperio de la legalidad de los países por los que intentan cruzar en un ambiente de coyotes sin escrúpulos, junglas con peligros inimaginables en el benigno monte cubano y cientos de migrantes de un montón de países hermanos.

Arlen dijo...

– Que si no se discute el aspecto sicológico que, con lenguaje lezamiano, puede llamarse era imaginaria, no se puede entender a los cubanos que están profundamente convencidos, como si se movieran dentro de un espejismo, de que la razón y el derecho están de su parte aunque actúen sin razón y sin derecho. A diferencia de cualquier otro migrante salvadoreño, mexicano u hondureño, el cubano espera encontrar la comprensión y la ayuda de los gobiernos, la prensa y los pueblos por donde pasan. Por eso se les ve consternados, incrédulos o combativamente airados (¡cómo se atreven a pararnos!) cuando el espejismo se disipa y tropiezan con autoridades que aplican sus propias leyes y no los dejan seguir.

– Que los cubanos que permanecen en Costa Rica salieron legalmente de Cuba e ingresaron legalmente en Ecuador; luego entraron ilegalmente en Colombia, atravesaron ilegalmnente ese país con la ayuda de traficantes de personas y entraron ilegalmente en Panamá. En la frontera de Costa Rica las autoridades migratorias les otorgaron visas de tránsito, a sabiendas de que el objetivo de los migrantes era penetrar masivamente en Nicaragua y continuar su viaje ilegal hacia el Norte.

– Que sin previa consulta o negociación con el Gobierno nicaragüense, ni con ningún otro gobierno centroamericano, Costa Rica permitió unilateralmente que 1917 cubanos penetraran sin visa en Nicaragua el 15 de noviembre. Nicaragua ejerció entonces su derecho legítimo de defender su legislación y su territorio, expulsando por la fuerza a los migrantes cubanos.

– Que acusar a Nicaragua de abuso de fuerza, al rechazar a una multitud dispuesta a traspasar el cordón policial desplegado en la estación fronteriza de Peñas Blancas el 15 de noviembre, es un argumento estupendo para avivar la propaganda contra el Gobierno de Daniel Ortega. Pero que esa alegación no tuvo validez alguna en la mesa de negociaciones de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Para darse cuenta de la gravedad del momento, basta con estudiar los videos en los que los migrantes cubanos, avanzando decididamente y en masa contra los policías que les cierran el paso, gritan que “tumbaron la cerca” de la frontera con Nicaragua y que “tumbaron el portón” de la Aduana nicaragüense.

– Que acusar a Cuba, como han hecho algunos medios, de que “no hizo nada” por ayudar a sus nacionales acorralados en un laberinto de leyes migratorias foráneas, también es un argumento perfecto en la propaganda contra el gobierno de Raúl Castro. Pero que esa acusación propagandística carece de relevancia a la hora de negociar una solución digna que ayude, con eficacia, a los afectados. Cuba, como cualquier otro país en la misma situación, carece de mandato para obligar a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador,Guatemala y México a violentar sus propias leyes en beneficio de sus propios ciudadanos.

Arlen dijo...

– Que los migrantes cubanos no son refugiados sino hombres, mujeres y niños que han elegido voluntariamente dirigirse a Estados Unidos, donde una ley que no es cubana ni centroamericana los acogerá benévolamente, a diferencia de todos los demás migrantes del planeta. El país de recepción final, Estados Unidos, confirma solemnemente a través de su embajadora en Managua, Laura Dogu, que su país acogerá a los cubanos que logren entrar a su territorio “conforme lo establecen las leyes vigentes desde hace 50 años para beneficiar legalmente a los cubanos”.

– Que, por lo tanto, esa miserable generosidad de Estados Unidos debe discutirse, ya que excluye, en nombre de sus propias leyes, la posibilidad de otorgarles visas a esos cubanos que viven en condiciones dramáticas en Costa Rica, para que puedan llegar ordenada y legalmente a Estados Unidos salvándolos de la incertidumbre y la humillación.

– Que queda demostrado que la Ley de Ajuste cubano somete a los migrantes cubanos a un vía crucis plagado de peligros y les dice, con una sorna insoportable: cuando lleguen a territorio estadounidense, si es que llegan, serán bien recibidos. Mientras tanto, allá ustedes; violen las leyes del montón de países afectados y que esos países resuelvan la tragedia provocada por una ley norteamericana.

– Que, finalmente, la pretensión de Costa Rica de que la crisis se resolvería si Nicaragua deja paso libre a estos 4000 cubanos tiene un curioso tinte de cinismo. Al estimular la penetración ilegal de los migrantes en Nicaragua, las autoridades costarricenses estaban también estimulando su paso ilegal por los demás países centroamericanos y México, invitando a migrantes de otras nacionalidades a hacer lo mismo. Eso hubiera significado entregarlos a grupos de traficantes idénticos, o peores, de los que hace poco los ticos desarticularon con métodos policiales. Y si se llegara a abrir un “corredor humanitario” a los cubanos, vigilado y protegido por las autoridades de ese vasto territorio de Nuestra América, ¿por qué no abrírselo también a los demás migrantes que huyen de la miseria y la falta de oportunidades, y avanzan hacia Estados Unidos con la fundada esperanza de realizar sus sueños.

silvio dijo...

A ver si ahora sí...

Noel Nicola, Laura, milonga y lejanía

Noel Nicola y Manuel Argudín, Te perdono

Granma dijo...

Declaración del Gobierno Revolucionario

El Gobierno de la República de Cuba reitera su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria

silvio dijo...

No sé si se entienda, Carmina, por eso evito siempre hablar de estas cosas. Pudiera ser que algunos premios o reconocimientos no llegan por el rechazo visceral que se siente cuando siquiera les mencionan. Cabría suponer que nos conocen y nos respetan eso. No me pronuncio porque lo menos que quisiera sería herir a quien trató de ser amable. El asunto es que no todos somos dados a las mismas caricias. Acaso pudiera verse, lo de los premios, como sublimación suprema de la existencia: o sea, te premio porque respiras. Como si no respiráramos todos. Para mi no habría mejor recompensa que ver salvado el río de mi pueblo. Así de mínimo soy. O ayudarme a crear el mecanismo para que Ojalá siga ejerciendo su función y no caiga en manos del burócrata de turno, después que uno se vaya. Si los premios fueran así, me inscribo.

Roberto dijo...

Ya que se acerca "Amoríos" y estaba leyendo un poquito del maestro Jorge Reyes, el Contrabajista, y me encuentro con la grata sorpresa de que ya había trabajado antes con Silvio, en sus discos "Rabo de Nube" y "Unicornio", además perteneció al gran Irakere, sin duda, se nota la calidad de músico que es Jorge, cuando se juntan los mejores garantiza un trabajo de calidad.

Seguiré indagando.

silvio dijo...

Vuelvan a leer el artículo de René Vázquez Díaz que nos trajo Arlen.

EU insiste en que no modificará su política migratoria con Cuba

Patricia Moda dijo...

Yo quiero esa antología de Fina, x favor, como se hace para conseguirla? X fa diganme.

Mariola dijo...

Si,Silvio,ahora si,Noel Nicola,gracias.

Cariños

Tere argenta dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=_JONJ-kpzl8
Un documental de la historia del Islam en Español.

Victoria dijo...


Bueno, si de pedir premios se trata.
Yo me inscribo con el premio "una visita a los estudios Ojalá guiado por su fundador" :)

Victoria dijo...


Julieta, por favor no te quedes a vivir en China, te extrañaremos para el próximo
encuentro de SC
Es un país muy grande y te puedes perder. :)




silvio dijo...

Los cuatro trucos de Edward Snowden para empezar a proteger tu privacidad

wadud dijo...

Nina Martini, lo mismo que le decía esa mamá a su hija, dijo la maestra de ingles de mis hijos de primaria en el aula la semana pasada.
Mis dos niños Sulaiman e Ibrahim, fueron elegidos y premiados todos los años como mejores compañeros, y de menor importancia para mi pero digno de mencionar también, con las mejores libretas y los dos sostienen la bandera en los actos (padre orgulloso como verás)
Sus compañeros discutían con la maestra argumentando que tanto Ibrahim como Sulaiman eran musulmanes y no eran así, mientras Ibrahim, el mas chiquito, escuchaba a su maestra, confundido.
Que hago, la denuncio al ministerio poniendo a riesgo su trabajo? Opté por no mandarlos mas a clases de inglés en la escuela. Y que los niños le enseñen en castellano a su maestra a ser un
poquito mejor persona.

Victoria dijo...

Ufff me agoté con solo leer los 4 trucos de Edward Snowden.
Yo creo que cualquier medida que tomemos siempre será vulnerada por algún incipiente hacker.
Me asombra la cantidad de ciber ataques que existen hoy en día, (día cero, ciber inteligencia, etc.) los cuales pueden dejar en el suelo a cualquier institución que se descuide un poquito. Por ello se gastan millones de dolares en seguridad, más que en el negocio de las armas...sospechoso.

Y respecto al hogar, hace años que veo a mis hijas que tapan con papel la cámara de sus computadores.....yo ingenuamente pregunté porqué la primera vez, y me respondieron que hay hackers que te observan dentro de tus casas a través de las cámaras, utilizando lenguaje de máquina.......:(
Estamos rodeados.

esperanza dijo...

Lebis, conté con la complicidad de carmina que me dio tu dirección postal para enviarte el sobre por sorpresa

Espero que disfrutes el contenido

besos

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Buen día tengan todos, feliz por tu respuesta Trovador!!! Y el remate me encantó , el muy agradecido del llamado Samurai de la Canción Pedro Vargas, no recuerdo si alguna vez les comenté que el padrino de mi mamá era músico y como tal daba clases de canto a los jóvenes de la región del sur de Tampico, uno de ellos el muchacho Pedro Vargas, otro era el futuro Dr. Alfonso Ortíz Tirado, esta anécdota es una de las que conservo en la memoria gracias a mi mamá que fue testigo de la evolución de las voces de estos grandes cantantes.

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Sobre la entrada leo y aprendo, por cierto el güero Bellinghausen es director de un suplemento de La Jornada llamado Ojarasca, donde comenta la vida de los pueblos indígenas.

esperanza dijo...

te la dedicó ayer por tu cumple en FB

fantástica interpretación

Manuel Argudin, Mi lecho está tendido

https://www.youtube.com/watch?v=SuBa1wYjixs&feature=share

besos

Mariola dijo...

1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA


Papa Francisco: Para vencer el SIDA hay que estar unidos

http://es.radiovaticana.va/news/2015/07/24/papa_francisco_para_vencer_el_sida_hay_que_estar_unidos/1160687

esperanza dijo...

“salvados” es un programa de tv que lleva Jordi Evole que es uno de los mejores que tenemos

JOSÉ MUJICA LEVANTA PASIONES EN SALVADOS

Análisis y paralelismo entre lo que el ex- presidente de Uruguay contó en salvados

http://es.blastingnews.com/showbiz-y-tv/2015/11/jose-mujica-levanta-pasiones-en-salvados-00676219.html

besos

Mariola dijo...

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre el SIDA y el preservativo de regreso de África?


https://www.aciprensa.com/noticias/que-dijo-el-papa-francisco-sobre-el-sida-y-el-preservativo-de-regreso-de-africa-43805/

wadud dijo...

Quiero decir, entre otras cosas: leer es bueno pero no basta. Es muy común en sufismo, encontrar a ciertos doctos, representados con la tradicional imagen de un burro cargado de libros.

Fabián dijo...

Me pregunto si cabe felicitar con atraso. Mi escasa puntería me condena al desfase perpetuo.

Cual zopilote, llego al ocaso de los buenos debates, aterrizo en las resacas de los estremecimientos, siempre pierdo el tren de la ocasión.

La frase "Estuve con mi familia y en paz", sin embargo, me alegra. Y en esa silenciosa alegría ante la felicidad ajena, se vuelve a prender la vela del festín.

Si el instante de los cumpleaños se amplifica como una celebración a la vida, se podría festejar a posteriori, ¿no? Ya que erré el instante de luz, abriré un tinto esta noche a la salud del resto del ciclo por venir, donde estamos casi siempre, casi todos.

A la salud de los doce segundos de oscuridad, para que también sean espléndidos. Y sean en paz. Y sean en familia.

Carmina dijo...

Te entiendo, Silvio, o lo intento, y me uno al respeto como si te conociera.

También, ¡me sumo! a las peticiones sobre recompensas buenas: tu río, Ojala

Zendir Haidar: Director dijo...

¿Entonces resulta que "Occidente" tiene la culpa de los ataques que se dieron en Paris? El terrorismo es un resultado natural del dogmatismo devenido del fanatismo, que una cosa es combatir la colonización buscando NO ATACAR CIVILES, y otra cosa muy diferente es atacar personas del país enemigo a diestra y siniestra. No es que muhammad sea la "personificación del mal" ni mucho menos, ya que su vida, inventada o no, también está en el estilo de los profetas hebreos del AT y todos ellos actuaban conforme su cultura que a nuestros ojos pareciera retrógrada. El problema fué que figuras como Al-Ghazali fomentaron el dogmatismo y el fanatismo, seguidos por el devenir histórico que aunado al colonialismo, degeneró en fanáticos extremistas para los cuales da igual atacar a un soldado que a un civil. Pero lo último que yo haría sería culpar a "Occidente" después de padecer una masacre como la pasada: Cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos, nuestras palabras y nuestros pensamientos, que luego nos excusemos en nuestro pasado ya es otra cosa. Saludos

Patricia Moda dijo...

Wadud, me pareció muy buena tu decisión. Para que exponer a tus chicos con esa maestra energumena . que sus compañeros la corrijan.

arturo dijo...

Silvio, no se si entendí bien lo que dijiste, pero con lo que leí imagino que cuando tu lamentablemente ya no estés ¿El proyecto Ojala pasara a ser parte de una administración designada por el gobierno? y ¿que pasara con tu obra inedita y tus discos grabados que aun no han salido a la luz?. ¿no habrá un albacea que custodie tu obra para bien de la cultura cubana (y universal)?, ¿será que los burrócratas de turno se enriquecerán a costa de tu talento?..... Ojala haya entendido mal

Mariola dijo...

Segunda cita


https://www.youtube.com/watch?v=A0BD1yoVk5Y

wadud dijo...

Avisame Silvio por favor si estoy a punto de caer en una redada.
Director, usted conoce a Al Gazali (la gacela), gran sheij sufi, cuya vida y obra fue un ejemplo enriquecedor tanto para el mundo musulmán de pocas aspiraciones como para los que quieren más? Estaremos hablando del mismo?

silvio dijo...

Arturo, por favor vuelve a leer lo que escribí.

Wadud, es todo tuyo.

wadud dijo...

Arturo, si todavía querés conocer mi opinión sobre un sistema justo, aprovecha este envión que nos da el director y estudia los libros que escribió el gran Al Gazali.

Wadud dijo...

Gracias Silvio, entonces acá dejo un poco de información de la que necesitan ciertos doctos y de la que bien les puede venir a los otros doctos y a los no doctos en general, sobre el gran Al Gazali
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Al-Ghazali

natty dijo...

Salvar tu río. ....tu mayor premio...
No eres mínimo, Silvio. ...eres máximo! !!!
Un besazo

wadud dijo...

Que raro, salió doble. Y bueno, por algo será. En esta mágica casa en la que rápidamente se manifiestan las cosas, hay que tenerle mucho respeto a cada palabra que se escribe y se lee.

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas.

Abdul, gracias por tus aportes sobre Al Ghazali, muy enriquecedores. Un abrazo.

Orestes H dijo...

Estimad@s t@d@s:

Para quienes aun no creen que lo de los cubanos en Costa Rica tiene aun mucha tela por donde cortar, aqui les dejo este link que narra entre otras cosas como numerosos compatriotas varados en Costa Rica se dan la buena vida.

http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3483978_pura-vida-cubanos-en-costa-rica-ivan-garcia.html

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Al menos Natty, subirse las mangas y entrarle. Me parece que todo San Antonio se uniría para eso.

Mariola dijo...

Silvio,este es el río al que te referís?

https://www.youtube.com/watch?v=3lPEocFyxOM

silvio dijo...

Carlos Aznarez: Argentina.- Causa N. 7271/15: Por amor a Palestina

Mariola dijo...

Fin al bloqueo económico impuesto a Cuba.


https://www.youtube.com/watch?v=hW51iYrGcb8

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Muy esclarecedor y con un enfoque de la realidad y de orígenes, causas y consecuencias claro clarito el articulo de la pupila insomne sobre el capítulo interesado de las "cubanas errantes" que has propuesto, Arlen..... Eskerrik asko.
Silvio, con todo mi respeto, el "ala de colibrí" es un reconocimiento a tu trabajo y al espíritu que lo empuja y no creo que eso le quite méritos a nadie. Quizá hasta provoque que nos fijemos y reconozcamos méritos de otras.
Eso sí, que te hagan un reconocimiento poniendo los recursos y medidas necesarias para salvaguardar un bien común te honra más aún como merecedor del "ala de colibrí".
Patricia, la religión en sí es un interés más de los que se juegan en este espectáculo del horror y la incongruencia humana. Es tan interés como que la religión siempre ha estado arrimada al poder o participando de él. Siempre. Será como disculpa o como resorte, pero es así. Y hoy, para occidente el ISIS es el demonio. Y para las palestinas lo es el pueblo judio por su represión y para las judías lo son las musulmanas que no les reconocen y ocupan la tierra prometida por su dios....Intereses...intereses.... como no va a ser la religión un interés? Y una disculpa imprescindible para jugar con los sentimientos y las creencias de las personas que sienten y creen y... con las demás por imperativo de intereses.
Silvio que bueno que trajiste el artículo de Aznarez.
Osasuna, kultura ta askatasuna!

Lebis dijo...

Algunas consecuencias de este invento de OCCIDENTE...
..."La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Unicef presentaron un informe exhaustivo sobre la llegada de refugiados menores de edad a Europa en los dos últimos dos años, uno de cuyos aspectos más alarmantes es el número de decesos, ya que casi un tercio, 1.068, de los fallecidos en el Mediterráneo han sido niños. Solo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, cinco de ellos menores de dos años.
La mayoría de los niños que han muerto este año provenían de Siria, Afganistán e Irak, y la mayor parte de ellos tenía menos de 12 años.
De hecho, de las 870.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo huyendo de una vida de guerra y miseria, más de un 20% eran niños.
De las 730.000 personas que han alcanzado las costas griegas, un 26% eran menores de edad.
De los 143.000 refugiados que han llegado por mar a Italia, el 10% eran niños..."


Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:
Quien no responsabilice a Occidente de la masacre de Paris…o juega a Poncio Pilatos…o no tiene NPI (ni puta idea) de lo que ocurre en el mundo…
Hollande dijo que los atentados de Paris fueron una declaración de guerra...pero no dijo que Francia está en guerra desde hace 15 años...cuando respaldó la guerra contra el terror de Bush W…apoyó la invasión a Afganistán e Iraq…y participo en los ataques a Libia y Malí…sin comprender que las bombas pueden matar a terroristas…pero no a las causas del terrorismo…
Cuando las tropas de ocupación norteamericanas bombardearon salvajemente la ciudad de Faluja…sus hospitales…escuelas…mercados y a la población civil empleando fósforo vivo...lejos estaban de saber su contribución al terrorismo…
El líder del Estado Islámico… Baker Al Bagdadi…fue hecho prisionero en Faluja y sometido a brutales torturas en la cárcel de Camp Bucca…de donde saldrían muchos hombres igual que él para integrar las filas de esa organización…
Las excepcionales muertes en París son habituales en el Medio Oriente… pero al ser guerras libradas allende las fronteras de Occidente, sólo llaman la atención cuando algunos de sus macabros ecos llegan a sus territorios…
Assalamu alaikun

Lebis dijo...

El general retirado y negociador plenipotenciario del Gobierno colombiano Jorge Enrique Mora contestó a las FARC que el modelo de las Fuerzas Armadas no es negociable.
Mmmmmm si empezamos con lineas rojas de ese tipo....
Teniendo en cuenta que ese modelo ha sido causa originaria del conflicto entre otras cosas... que ese modelo ha permitido la creación de escuadrones de la muerte, matanzas impunes....con el uniforme oficial o con el "paramilitar"...
Además, en un país que pretende ser "democrático" como tenga que organizarse el ejercito no es decisión de los militares, sino de los políticos.
Ya estamos poniendo ramitas a las ruedas para que el carro no avance....

Lebis dijo...

El calentamiento global explicado a la infancia

la Tucu dijo...

Buenos días!!! perdón que no haya leído la entrada, pero es tanta mi alegría que tenía, como lo hacemos muchas veces los segundaciteros, que venir a compartir esto

Mario, el 119 nieto recuperado: “le falté a esta familia todos estos años”


No nos quitarán estas alegrías, no podrán hacer sentir que es "un curro" la política de derechos humanos. No mientras haya una mamá como esta, que declaró en la megacausa de Tucumán, buscando a su hijo, no mientras haya una abuela queriendo saber que fue de su nieto y abrazarlo.

Gracias de nuevo Victor y María por traer la voz de los artistas a este monte tucumano, para hacernos sentir que hay esperanza, Waddud y Maimuna me encantó conocerlos, saber de su hermosa familia y abrazarlos.
Que alegría verdaderamente!!

Arlen dijo...

Sobre la entrada... en pocas palabras, el acierto: la historia de oriente medio la ha escrito occidente. Como en otras cosas... la historia la escriben los vencedores. En escencia el artículo habla de poder ejercido en busca de dominio... en algún tiempo ese dominio era sobre territorios y esclavos... en otros sobre petroleo... pero el motor es el mismo, poder. Y sobre la religión, pues logicamente al ser el área más débil de la racionalidad humana es la más viable de instrumentalizar para se convierta en herramienta para conseguir el fin deseado. El autor lo dice desde el principio habla de cuestiones políticas y religiosas, y es que siempre ha sido así, van juntas por que una sirve a la otra en pro de una sola cosa, el poder de unos sobre otros y los bienes de esos otros.

Me pareció un artículo bastante panorámico.

Besos.

Mimí dijo...

...y mientras tanto, hoy el Parlamento británico votará plan para bombardear Siria.

"La petición será sometida a voto alrededor de las 22H00 GMT, tras un debate dentro de la Cámara de los Comunes, que no realizará cuestionamientos al mandatario para agilizar el proceso, según reportes de prensa."

wadud dijo...

La DAIA abre una causa penal contra el periodista Carlos Aznárez

http://fmlatribu.com/noticias/2015/10/27/la-daia-abre-una-causa-penal-contra-el-periodista-carlos-aznarez/

Pongo este enlace para que puedan ver sus ojos y escuchar so voz.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

wadud dijo...

Hago mención a la parte del artículo que publicó Silvio, Por amor a Palestina, en donde el periodista habla de que la daia esta formada por gente que dejó La Torah y por lo tanto, no deciden desde el criterio de sus Profetas y Mensajero; de sus Leyes Sagradas.
El estado de israel es un proyecto de nación que nada tiene que ver con el pueblo judio que respeta y obedece su Escritura Sagrada, aparte de leer novelas.

Víctor Casaus dijo...

COMENTARIOS DESDE EL MONTE

Anoche llegamos hecho trizas, pero increíblemente felices por la intensidad y la significación de las jornadas vividas. El pueblo está ahora mismo en ebullición, y pronto con Natalia Fontana volveremos, para tratar de hacer con ellos una evaluación, imaginar cómo seguimos (ahora en otra etapa) y zurcir las heridas que hayan quedado con lxs amigxs. Sería lindo que quienes puedan y quieran volver lo hagan, y que sigamos compartiendo esta experiencia colectiva.
Ayer durante el viaje pensé mucho en lo sucedido. Habría mil cuestiones para señalar, pero me quedo con dos sensaciones que para mi son especialmente profundas. Siento que por primera vez le vi la cara, y comprendí en su verdadera dimensión, a la derecha. No la ideología derechista, ni sus actos del pasado, ni comentarios o actitudes dispersas. Sino esa materialidad encarnada en una parte del pueblo, como una fuerza reaccionaria y opresiva, que impide la libre proyección de los deseos populares.
Por otro lado, me impactó la potencia de la cooperación que supimos generar. La capacidad que tuvimos para construir una fiesta colectiva, la fortaleza y decisión para defenderla, y por sobre todo, la inteligencia que nos permitió disfrutarla. Que todo esto hayamos podido hacerlo menos de una semana después del triunfo de Macri, redobla su significación.
Bueno, nada más por ahora; sólo pedirles que ofrezcan también sus impresiones! ¿Cómo lo vivieron? ¿Qué les pareció?
Y que, como hizo Andrei Fernández, compartan las imágenes y todo lo que hayan podido registrar. Abajo copio lo que leí en la apertura del Festival.
Saludos y seguimos!!!

Mario Santucho

Víctor Casaus dijo...

COMENTARIOS DESDE EL MONTE

Víctor y María: Nos gustaría mucho estar presentes en este importante y necesario momento. Desde acá los vamos a estar acompañando y deseándoles que vivan y hagan vivir los recuerdos, las luchas, las historias y las vidas que han dejado para continuar el camino de dignidad y revolución. Uds, son nuestra voz, que se hagan sentir, que transiten con el viento y lleguen a todos los rincones, que el monte vibre y tiemble. Vivan los Santucho, ahora y siempre, PRESENTES.

Mariana Plaza, desde Córdoba


Es la primera vez que escribo en el grupo. Siempre me gustó escribir, y esa forma de darse que tienen las palabras cuando son sinceras. Pero este último tiempo, de a poquito y en forma más fuerte y violenta cada vez, se hizo evidente en mi un rechazo por la palabra que solo encuentra explicación en el manoseo y el vaciamiento de contenido que estamos viviendo, y que desde el 11 de diciembre nos va a tener más acostumbrados a esta suerte de mercantilizacion de lo discursivo.

"Si la palabras estan enfermas, entonces tenemos que curarlas" decía Sartre. Y a mí me parece que eso fue lo que hicimos a menos de una semana de la elección macrista. Curar el alma de la palabra, que es lo Verdadero, lo genuino. Lo sentí en las palabras de Maria en el monte, en los ojos de mucha gente en el pueblo al escuchar la palabra cantada, en la sonrisa (que mezcla niña y mujer) de Nati, en la alegría de una carcajada (los rosarinos al frente) después de tanta tristeza, en el aire libre del campamento, en cada uno de nosotros charlando y debatiendo.

Gracias gigantes por dar la palabra solidaria, y devolverle su sentido.
Mariana Figueira


De la mano del arte, fuimos tratando de abrir una picada en la selva más espesa que existe. La del interior de las personas.
Un caminito por entre las penumbras de la conciencia colectiva, donde la sangre y el olvido aún riegan y abonan una historia trunca.
El monte tucumano no es ni parecido al de los Andes o al de Cordoba. Tiene o supo tener zafras, rasgos morenos, desaparecidos, guerrilleros, gente del monte, zambas, cuecas, tamales, helechos y caña de azúcar. Y silencio.
Y silencio...40 años después aún tiene silencio en torno del horror que causó ése otro verde. El verde que remata en botas negras, con vendas en los ojos y mordazas, el verde que picaneaba en el sótano de Santa Lucía. Allí fue donde se ensayó ése tipo de canibalismo para distribuirlo luego hacia el resto del país.
LAS LUCHAS NO SE ABANDONAN.
Gracias a todos los compañerxs con quienes compartimos la experiencia y a los corajudos de Santa Lucía

Darío Alberto

wadud dijo...

Arlen, entiendo tu vision, pero dejame decirte que la historia de medio oriente esta bien escrita, resguardado y comprendida en medio oriente y por medio oriente. La historia que aca se vende sí, es la que conto occidente, y es la que todos repiten (incluidos muchos periodistas de prestigio en otras areas) El pueblo musulman es un pueblo muy culto, muy dificil de dominar y con una historia larga y muy bien documentada.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Buenas noches Silvio.
Con tu permiso, quisiera meter la cuchara en este tema, porque me parece un poco injusta y generalizada la frase con que comienza el texto, acusando al "Occidente cristiano". Yo diría más bien "el Occidente descristianizado", pues para nadie es un secreto la secularización de Europa y el falso cristianismo de Estados Unidos. La posición de la Iglesia Católica es clara en cuanto al Islam, vemos por ejemplo en el Concilio Vaticano II, en la declaración Nostra aetate:

"3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.

Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres."

Hilda dijo...

Una pregunta fuera de tema: En iTunes encontré tres álbumes de Silvio llamado "Cuando Digo Futuro", todas las canciones del álbum son de Silvio y tiene la misma portada del álbum Flores y Canto.
Instrumental, (con muy mal sonido) y Memorias. Ninguno de estos álbumes vienen de Ojalá.
Hmmm.... Robo? Piratería?
Por supuesto no los compre, quisiera asegurarme si vienen de Ojalá. No me parece ya que no están grabados con la misma alta calidad de toda la música de Silvio.
Estoy esperando "Amorios" que tengo entendido sale a fines del mes, antes de Navidad. Creo esta demás añadir que mis familiares recibirán este álbum de regalo.
Miles de gracias por su atención.

Unknown dijo...

tanto Inglaterra como Francia y Estados Unidos, países que viven de conquistas, se repartieron a medio oriente a gusto y placer, fomentaron el hambre, la desigualdad y la desunión en los pueblos que allí habitaban, Rhuanda por ejemplo se comió así misma gracias a los belgas que fomentaron el odio entre pares, el occidente siempre domino, la cristiandad fue el emblema diabólico, pero también lo fue el islam, las religiones creadas fueron las banderas y las fronteras entre un mundo y otro, hoy, occidente vive lo que vive gracias al atropello y a la barbarie cometida, cada pueblo debe tener su propio gobierno sin intervenciones de nadie y sin conquistas, desde cuando el hombre a adquirido el derecho de juzgar al hombre? desde el mismo comienzo de la organización social, pero creo que por suerte hemos crecido desde aquellas remotas épocas y hoy deberíamos entender que es posible que cada país se ocupe de si mismo y que solo de pedirlo el mismo país, sea necesario ayudar. Ya no importa tanto quien creo el mundo, lo único importante es que vivimos en el y es patrimonio de todos.todos. Rosana Lujan (los otros) Periodista de Investigacion