miércoles, 14 de octubre de 2015

Salvar nuestro beisbol

por Guillermo Rodríguez Rivera

En los últimos años, los jóvenes cubanos han ido haciéndose aficionados al fútbol, un deporte universal pero sin tradición en Cuba, donde siempre hemos preferido el beisbol. No obstante, a pesar de la devoción por Messi,  Neymar o Cristiano Ronaldo, la “pelota”, como llamamos en Cuba al beisbol, sigue siendo favorita de la gran mayoría. Todo parece indicar, sin embargo, que el beisbol cubano atraviesa por una de las etapas más difíciles de su ya larga historia. La muy escasa asistencia de público a los estadios es un síntoma de ello.

Cuando en 1959 se efectuó el último torneo de la que fuera nuestra liga profesional de beisbol, parecía que el beisbol había terminado en la preferencia del pueblo cubano, pero en 1962, el INDER organizó una modesta serie nacional de béisbol en la que tomaron parte los peloteros amateurs que teníamos: como había sido en nuestro campeonato profesional, fueron solo 4 equipos, pero esa semilla germinó y en unos años, los equipos de beisbol cubanos se hicieron dueños del ámbito del continental y mundial del amateurismo. La pelota se hizo verdaderamente nacional porque empezó a jugarse en toda Cuba y no solo en La Habana.

Los aficionados cubanos siguieron el trabajo de esos nuevos peloteros que, en unos años, podían medirse de tú a tú con los Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas y, cuando se organizó el Primer Clásico Mundial de Beisbol, ganaron limpiamente el subcampeonato, tras un reñido enfrentamiento con Japón y por encima de grandes peloteros profesionales de todo el mundo.

Además del daño económico, el bloqueo estadounidense le he hecho un marcado daño espiritual a Cuba.

A principios de la década del 60, el dominicano Billo Frómeta compuso un bolero que se oyó en todo el mundo, cantado por Olga Guillot, una buena y conocida cantante cubana exiliada: se tituló “El son se fue de Cuba”, pero no era verdad. La que se había ido de Cuba era la RCA Víctor.

En Cuba estaban, tocando y cantando –es apenas un ejemplo–, la Orquesta Aragón y Benny Moré con su Banda Gigante, que eran artistas exclusivos de la principal disquera norteamericana y ampliamente demandados en todo el continente, pero como decidieron quedarse a vivir y actuar en Cuba, la RCA nunca más les grabó un disco.

El derrumbe del socialismo europeo, la desaparición de las barreras entre peloteros amateurs y profesionales y las carencias enormes que debió sufrir Cuba desde los años noventa, motivaron el interés de muchos jóvenes peloteros cubanos en jugar en las Grandes Ligas de beisbol. Además de desempeñarse en el más alto nivel del deporte que practicaban, querían obtener el jugoso contrato que fuera capaz de cambiarles la vida a ellos y a sus familias.

Pero, como en los años sesenta, la organización de la MLB exige que, para ser contratado en el baseball que dominan, un pelotero cubano tiene que vivir fuera de su país: no podía ser como Orestes Miñoso, estrella del Chicago White Sox, que residía en la barriada habanera de Buena Vista.

El éxodo de peloteros ha ido mermando la calidad de esos dieciséis equipos que juegan en nuestra Serie Nacional: demasiados para los peloteros que tenemos. La división político administrativa no tiene que ser la norma de organización del beisbol: los Estados Unidos, con más de 300 millones de habitantes y contratando peloteros de todo el mundo, no tiene un equipo por cada estado. ¿Dónde están los equipos de Iowa, Vermont, Nevada, Idaho, Wyoming, Rhode Island  y Alaska?

El equipo de provincia Habana ganó no hace mucho el Campeonato nacional: cuando se partió en los equipos de Artemisa y Mayabeque, han aparecido dos pobres equipos “sotaneros”.

Los dirigentes políticos y de gobierno sostienen que el público cubano se identifica con el equipo de su provincia, pero durante mucho tiempo se identificó con buenos equipos de su región, como fueron Orientales, Occidentales, Mineros, Granjeros y Serranos, y lo hará más si esos equipos responden a las expectativas de calidad que se esperan de ellos. Lo que hay que conseguir es la mayor excelencia posible en la Serie Nacional, en la que un lanzador, hoy por hoy, es capaz de dar cuatro bases por bolas consecutivas en el noveno inning y perder un juego sin que el contrario haya bateado un hit. A ese pitcher le falta mucho para jugar en una Serie Nacional que merezca ese nombre. Debemos tener una Serie subalterna, lo que no son los escasos primeros 45 juegos que se juegan ahora: debe ser una serie de 90 juegos, con abundantes instructores de pitcheo, para formar verdaderamente a los jóvenes lanzadores.

Ahora que negociamos con los Estados Unidos, hay que negociar expresamente con las Grandes Ligas para que supriman las reglas discriminatorias para los peloteros cubanos y hay que presionarlas para que los jugadores cubanos permanezcan de 5 a 7 temporadas jugando en Cuba antes de ser contratados en Estados Unidos. Ello será conveniente para el beisbol cubano y, también, para el de los Estados Unidos, porque a la MLB le conviene no dañar la calidad y el rendimiento de su cantera cubana.

Creo que todo ello es imprescindible para salvar nuestro beisbol.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Guzmán dijo...

Silvio como estas? Hay algún video de los últimos conciertos por los barrios?? Abrazo grande.

Lien dijo...

Los cubanos estamos siendo hechizados… pero andamos por el mundo cautivando…

“Frank Fernández. Rusia orgullosa, Norteamérica lo abraza.”

Tras sus muy exitosas presentaciones en el Conservatorio Tchaikovsky, en Moscú, y en el Festival de Ravinia, en Chicago, el maestro ofrecerá este domingo, en La Habana, un concierto dedicado a Mozart.

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2015-10-16/rusia-orgullosa-norteamerica-lo-abraza/

Vale la pena leer esta entrevista y las crónicas hechas por grandes críticos en ambos países a nuestro Frank… lo recomiendo mucho.

silvio dijo...

Obama logra una alianza con grandes empresas contra el cambio climático

silvio dijo...

Otra voz joven en el debate

Yasel Toledo Garnacha: Yo me apuntaría

Lien dijo...

Don Mike:

Verdá que cuando alguien quiere tener la razón… hasta hace que el otro se la de… no me quiera poner “en tres en dos”, ni “cogerme fuera de base”… compadre!…

Le aclaré que en el Pagés se jugaba pelota… porque me pareció que usted no sabía que así fuera… parece que me mal pareció…

Ahora: que en el Pagés haya buena concurrencia… no quiere decir que en muchos otros estadios no la haya también… (antes aclaré el por qué me parecía que en esta primera etapa estaba floja en todas partes, incluso en Manzanillo)… justo en Bayamo (no me vaya a convulsionar!) se han registrado las mayores concurrencias (y por mucho!) de esta serie hasta el momento… de manera que la solución no era tan sencilla como la dada por usted… eso dije… ni más ni menos…

En cuanto a lo que llama mis tendencias suicidas… va a ser difícil que si las consumo pueda “despertar” luego a la realidad… no le parece???... pero usté tranquilo eh?... que la vida es bella y en colores y lo que para unos es muerte para otros es vida… por eso invoqué a la relatividad… cada cual en paz con su vida y su muerte… con sus paraísos y sus infiernos… en todo caso, como dice mi abuelita, yo le diría: “el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”… así que yo sé lo mío… y usté sabe lo suyo… un abrazo y no se me ponga belicoso… ojalá un día nos encontremos en un buen juego de pelota en ese Pagés manzanillero!!!!... comiendo maní tostao y aupando a los alazanes!!!… a menos, vaya, que sea contra mis cachorros… que ahí sí que la cosa se pone fea…



Espe:

Como dice mi Grumpy, de lo más lindo de acá es lo que aprendemos todos de todos… y una de las cosas más bellas son las jergas y modismos de todos lados con que nos vamos impregnando… todo lo que he aprendido de eso por estos lares!!!!!... los mutxu que ya voy dando por todas partes… la picardía que le pongo al “coger” mientras acá ni se inmutan… y todos esos cuentos que tú misma haces, esas anécdotas… lo confirman… no son pa morir de risa y recordar siempre!!!???...

“Dar chucho” es exactamente lo que te explicó Fabián (no lo hubiera hecho mejor ni estudiándolo para hacerlo!!!)…

Vas bien, Fabián!... jajajaja... un beso hermano… me llegó todo y guardé pa cuando pueda “meterle” con condición… y poder hacerle “swing completo”… GRACIAS!!!



Veo que sigue la polémica por el “grupo de Berlín”… y por “la gozadera” y el entra y sale que se ha formao en la Jabana… sin tiempo para leer nada de lo nuevo propuesto… solamente por los comentarios… ya me voy haciendo una idea de por dónde “viene la bola”…

Creo, como dice Silvio, que en efecto, ante lo desconocido… “los ánimos están caldeados”… y se aúlla al sentir las vibraciones… silentes e inaudibles… pero aun así perceptibles… que generan los cambios…

También tengo confianza en que los cubanos sepamos, una vez más, “coger la seña”, “apretar el cuadro” “pitchear por el centro” “sin meter curva” y “viniendo siempre de abajo”: “salvar el juego”!!!!… de todos modos no queda otra: tenemos que darle el pecho a la jugada, porque ya está la “bola viva”… y… “esto no se acaba hasta… que se acaba”…



Bueh… hoy les dejé jerga beisbolera cubana de la buena… a ver si se embullan…

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Espe, eskerrik asko por la explicación. Volví a leer y lo que ayer me pareció "toque serio" hoy me parece algo simpático. Por eso dije que sin ánimo de polemizar y poniéndome yo por delante. Otro muxu.
Ostias! veo las fotos del concierto y no paro de reir!!!!
Jajajaja.... Trovador con sombrilla? Lo que hay es un cariño por lo que se hace y para quien se hace que saca una risa de esas que acabas con los ojos empañados.
Silvio.... y dices que yo soy temerario por andar colgado de las alturas?
Explícame lo que se siente bajo un paraguas goteando a tu alrededor con el sonido de las gotas acompañando el ritmo que marca Oscarito que también está "bajo palio" y viendo de reojo a Niurka tras una cortina de lluvia y a los trovarrocos....
Sois entrañables carajo. Entrañables. Maite zaituztet! Os quiero!

Lebis dijo...

LOUIS JOINET, JURISTA, ANTIGUO MAGISTRADO, FISCAL GENERAL Y EXPERTO DE LA ONU.
Consejero de los cinco primeros ministros durante el mandato de François Mitterrand. Experto independiente en el Comité de los Derechos Humanos de la ONU, y autor de los principios contra la impunidad también llamados “Principios Joinet”.
«La ley debe interpretarse en favor de la paz, no para la represión»

Ariel dijo...

Gracias Silvio, pero no pasa nada de lo que tengas que preocuparte. Simplemente que quienes manejan la seguridad informática en donde trabajo, determinaron que los empleados no necesitamos acceder a blogs para trabajar. Por lo tanto, no permiten el acceso a blogspot.
Yo solía pasar por esta casa temprano a la mañana, antes de comenzar mi labor, al mediodía, en el horario de almuerzo, y por la tarde, antes de volver a casa. Bueno, ahora los leeré a esta hora, bien temprano, antes de salir de casa, honor la noche, cuando regreso.
Un abrazo,
Ariel

Lebis dijo...

Sobre terrorismo, victimas, democracia y gobierno español del Partido Popular.
Merece la pena las reflexiones de este colectivo de victimas que no se sienten representadas pero si utilizadas en los grandes colectivos de victimas de ETA alentados y financiados por el gobierno como parte de la estrategia de mantener el inmovilismo y justificar la represión.
Un grupo de 43 víctimas de ETA, GRAPO, de grupos de extrema derecha y parapoliciales ha presentado este mediodía un comunicado en Barcelona. En él, han cargado contra el ministro de Interior, Fernández Díaz, así como contra las principales asociaciones de víctimas, al tiempo que han defendido la reciente propuesta de Arantza Quiroga en el Parlamento de Gasteiz.

«No vivimos de lo que ha pasado, sino aprendiendo a vivir con lo que nos ha pasado»
Robert Manrique, victima del atentado de ETA al supermercado Hipercor de Barcelona donde perdieron la vida más de 20 personas....

silvio dijo...

Gracias, Ariel, por aclararme. Por acá existen limitaciones laborales parecidas, lo que limita mucho la participación de cubanos en este blog, algo muy lamentable. Gracias, un abrazo.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Estimado Ricardo Seir, te hago una pregunta: los peloteros venezolanos contratados en las Grandes Ligas, ¿pueden jugar cada año en la pelota nacional venezolana? Si es así, retiro mi propuesta de que los cubanos estén de 5 a 7 años en nuestro país antes de contratarse en las mayores, y solo reclamo que nos den el mismo trato que a ustedes. Ahora mismo, un cubano jugador en la MLB no solo no puede jugar en Cuba sino que tiene que renunciar a vivir en su país si quiere desempeñarse como pelotero en Estados unidos. Tenemos un equipo Cuba jugando en las mayores. Creo que los japoneses tienen un acuerdo para que sus beisbolistas jueguen un número de años en su país. Es la única manera de salvar muestra pelota. Yo, añoro los tiempos en que Miñoso, Camilo Pascjual, Marrero jugaban en verano en Estados Unidos y en invierno estaban en el estadio del Cerro.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

(Ricardo, por favor, si tienes respuesta que sea por aquí)

Ricardo Seir dijo...

Estimado Profesor Rodriguez Rivera:

En el caso de jugadores Venezolanos depende de cada jugador y del contrato que tenga con el equipo. Me explico: la mayoria de jugadores Venezolanos de Grandes ligas juegan en la pelota Venezolana porque insisten en jugar en Venezuela y asi lo negocian en sus contratos. Siempre hay equipos de Grandes ligas que prefieren que sus jugadores no jueguen de vuelta en Venezuela por temor a lesiones, cansancio, etc. Pero me parece que es una minoria.

La mayoria de los jugadores que vuelven en el invierno a jugar en Venezuela, no empiezan la temporada sino que se incorporan a mediados de noviembre, ya que siempre prefieren tomarse un mes de descanso despues de una temporada tan larga de Grandes Ligas (162 juegos). Los que jugaronn en los playoffs, o serie mundial a veces se toman mas tiempo o no juegan por decision personal.
Hay otros que vuelven a jugar desde el principio sobre todo si se estan recuperando de una lesion (Caso Johan Santana que fue Cy Young y se lesiono y trato de volver, empezando la temporada desde el primer dia en Venezuela) o si tienen que mejorar algo de su juego.
Es verdad que casi ninguno juega la temporada completa, pero siempre vuelven para felicidad de la fanaticada. En mi epoca de adolescencia recuerdo perfectamente la incorporacion de Antonio Armas, Manny Trillo, Andres Galarraga, Omar Vizquel y otras glorias del beisbol Venezolano que jugaron muchas temporadas de vuelta en Venezuela despues de haber brillado en las Grandes Ligas.

Por aca lo invito formalmente a un juego de los Tigres de Detroit (Cerveza incluida) cuando este por aca.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»