jueves, 1 de octubre de 2015

La cultura de la paz y la solidaridad

Por Rolando López del Amo

La política exterior de Cuba sigue cosechando éxitos. Es el resultado de basarse en principios justos y contener una visión profundamente humanista, solidaria, generosa. La idea ecuménica martiana de que patria es humanidad está inscrita, como guía precisa, en nuestro desempeño internacional. Los éxitos alcanzados lo son de una cultura de paz y solidaridad. Esta cultura es compartida por todo nuestro pueblo. Podemos decir que es parte fundamental de nuestra cultura nacional.

Hay una definición de cultura que dice que esta es el conjunto de bienes materiales y espirituales producidos por la humanidad a lo largo de su historia. Esa cultura tiene particularidades según las épocas y los pueblos, pero todas juntas son parte de la gran cultura de la humanidad.

La UNESCO hace mucho bien en declarar patrimonio cultural de la humanidad las obras, tangibles o intangibles, de las distintas naciones. Esta es acción que promueve el intercambio, el reconocimiento mutuo y la paz y la solidaridad. Duele mucho en nuestros días ver las acciones destructivas de la ignorancia malvada del terrorismo internacional escudado tras una falsa bandera religiosa que históricamente respetó y salvó para el resto de la humanidad tesoros culturales de otras épocas y pueblos.

Por nuestra parte, celebramos los setenta años de fundación de la UNESCO con la presencia en Cuba de su Directora General y con reuniones de Ministros de Cultura del ALBA, primero, y de la CELAC después. Siempre uniendo dentro de nuestra cultura de paz y solidaridad.

Nuestro archipiélago se convierte en referencia del bien común. Nos ha visitado el Papa Francisco y antes de partir del país ha dicho que aquí se sintió en familia, en casa. Poco antes nos había visitado el Presidente de Panamá, con palabras de cariño y acciones para impulsar las amistosas relaciones bilaterales. Días después su esposa nos visitaría para participar en la misa del Papa Francisco en la Plaza de la Revolución, junto a la Presidenta de Argentina. Y apenas ido el Papa, llegaban a Cuba el Presidente de Colombia y el máximo Jefe de las FARC para presidir, junto a nuestro Presidente, la firma de un acuerdo fundamental que augura el fin del largo conflicto bélico colombiano en el plazo de unos pocos meses.

Cultura de paz y solidaridad que días antes recibió al Presidente de Namibia y que se hizo sentir en la sede de las Naciones Unidas en suelo norteamericano con la incansable actividad de nuestro Presidente, quien pronunció dos discursos breves en reuniones temáticas universales y otro en la septuagésima sesión de la Asamblea General del organismo mundial, en la que ofreció, de manera resumida, contundente y esclarecedora, una visión de los grandes desafíos contemporáneos pendientes de solución. A ello sumó encuentros bilaterales con figuras clave de la política internacional como los presidentes de China, Rusia, Francia y los EEUU, y un considerable número de personalidades de la vida política, económica y social norteamericanas. A su regreso a Cuba lo esperaba el Presidente de Vietnam.

Somos un país que trabaja y crea, para sus hijos y los demás pueblos, a favor de la socialización del bienestar material y espiritual, de la belleza y la amistad , por el logro del bien común, dentro de la unidad de lo diverso, por un mundo donde imperen la paz y la solidaridad.

113 comentarios:

silvio dijo...

SIRIA

Robertt Fisk: Putin, ¿al rescate de Palmira?

Angel Guerra Cabrera: Putin irrumpe de nuevo en escena

silvio dijo...

Emir Sader: Las armas del imperio

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Con todos y para el bien de todos" extrapolado a escala planetaria.

Patricia Moda dijo...

Creo q es uno de los pueblos más digno de la historia.

Y no digo el más xq no me atrevo ya q no abarco la historia de tantos pueblos.

Los quiero mucho! Y gracias x acercarme.

Patricia Moda dijo...

Muy de acuerdo con las palabras de Putin en la ONU, y con el llamamiento a colaborar en conjunto, es fundamental

arturo dijo...

Son una isla que construyo puentes invisibles a través de la solidaridad internacionalista y el ejemplo de no claudicar ante el más grande los monstruos y su apetito voraz. Por eso siempre voy a recordar esa arenga de Fidel que dice (escribo de memoria) "cada uno de nosotros es un guerrero espartano por la más justa de las cusas, todos juntos un gigante invencible".

El bienestar espiritual y la belleza son el tesoro más grande que puede encontrar una persona, pero para eso un requisito indefectible es dejar la casa y el sillón, por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa.

Mimí dijo...

Maestros en dignidad y en tantas otras cosas...

Barto dijo...

Una cultura de paz y solidaridad, como la que promueve Cuba, es incompatible con el contexto de acumulación de riqueza y explosión demográfica. No habrá paz ni seguridad vital mientras persista la creciente presión sobre recursos finitos en situación de sobreexplotación.

Para la supervivencia del capitalismo, el crecimiento económico y demográfico son cruciales. Pero, para la supervivencia de nuestra especie, así como para la paz y la solidaridad, necesitamos un compromiso sin reservas con el decrecimiento en ambas vertientes.

Una de las señas de identidad del neoliberalismo, sobre la que apenas se habla (a pesar de su gravedad) es su falta de compromiso con la especie en la necesidad de establecer un ajuste entre población y recursos sobre la base de la planificación de los nacimientos, lo que ya está provocando la búsqueda de soluciones sobre la base de influir en la tasa de mortalidad, que sin duda va a beneficiar mucho a dos de los sectores económicos más rentables y con más poder a nivel planetario: el armamentístico y el sanitario. Fue con la presidencia de Reagan que USA se desentendió por completo de la planificación de los nacimientos en el Tercer Mundo y fue con el neoliberalismo que la economía capitalista abandonó por completo el humanismo, la solidaridad con las generaciones futuras y la posibilidad de que pueda reinar la paz.

Otro aspecto fundamental asociado a ese modelo de crimen organizado que es el neoliberalismo es su apuesta decidida por la concentración de la riqueza al mayor ritmo posible, lo que hace más inviable todavía que la paz y la solidaridad puedan fructificar respecto de lo que hubo anteriormente. Hasta la llegada de Reagan a la Casa Blanca, quienes obtenían una renta anual superior a 200.000 dólares tenían que soportar una presión fiscal del 80%. Desde entonces, la presión bajó al 35%. Por otra parte, el neoliberalismo utiliza todo tipo de estrategias para alcanzar la privatización de empresas públicas rentables y servicios públicos universales. Así se explica que hayamos llegado a un nuevo periodo Jurásico, con una megafauna de crecimiento exponencial, cuya huella ecológica es intolerable y que amenaza con cubrir el estanque dorado como si fueran nenúfares. Nunca hubo personajes tan acuadalados ni con tanta capacidad de explotación de los recursos, por lo que no debe extrañarnos que en los grandes centros de poder se haga uso de los recursos y de los estados como si fueran piezas de Monopoly.

Siempre admiraremos a Cuba por su compromiso con la paz y la solidaridad, pero la admiración sería todavía mayor si fuera acompañada de un modelo demográfico y de explotación sostenible de los recursos que pudiera garantizar un presente y un futuro digno a todos los habitantes de este planeta y al resto de especies animales que integramos el gran ecosistema planetario.

Kinka Pitó dijo...

¡Que lindas palabras, que lindo pueblo!

Victoria dijo...


Querido Silvio: El artículo de López del Amo, resume lo que habíamos hablado en la anterior entrada respecto al papel que juega Cuba en el escenario internacional. Se presenta como un ejemplo a los demás países, en especial la figura de Raúl Castro en la paz mundial, su postura como mediador de una época de guerrillas que termina, para dar pie a otra etapa de solidaridad y paz entre los pueblos. Es muy potente para el pueblo cubano todo lo que se está viviendo y ustedes son los protagonistas.

Como dice Rolando: "La idea ecuménica martiana de que patria es humanidad está inscrita, en nuestro desempeño internacional. Los éxitos alcanzados lo son de una cultura de paz y solidaridad".

Y respecto a esta creación de cultura me enorgullece mencionar que este domingo 4 de octubre se inaugura el Museo Violeta Parra, en la calle Vicuña Mackenna 37, Santiago de Chile. Esta fecha coincide con el aniversario 98 del natalicio de esta maravillosa mujer y artista.
Mi querida hermana Claudia será la presentadora del homenaje. :)

Eladio dijo...

Es la luz en el largo túnel en el que nos han querido meter. El destino nos dejó esa luz para que supiésemos que la claridad era posible. Por eso la dignidad y la lucha del pueblo cubano.
Todo ocurre por algo, todo tiene un por qué.
Buenas noches hermanos desde España.

Patricia Moda dijo...

Leyendo una entrevista al Patriarca caldeo de Bagdad me encontré con la última pregunta y respuesta:

¿Existe una vía para salir del suplicio del Medio Oriente?

Lo dije durante el encuentro de la Comunidad de San Egidio en Tirana, y también en París, en la Conferencia que organizó la Œuvre d’Orient: no hay ningún «botón mágico» que podamos presionar para resolver todo inmediatamente. Quién sabe cuánto tiempo hará falta para recuperar una situación tan devastada. Para derrotar a la ideología yihadista es necesario involucrar a las autoridades musulmanas y a los gobiernos árabes. Y, por el contrario, los círculos del poder occidental han apoyado justamente a las fuerzas y a los estados en que los yihadistas cuentan con mayores apoyos. Ahora, en relación con los refugiados, se recurre al sentido de humanidad que afortunadamente todavía existe en muchas personas. Pero mientras tanto se ocultan los contubernios y las protecciones que han tenido los yihadistas, los flujos de dinero y de armas. Las guerras contra el terrorismo y por la democracia comenzaron en 2003, y el resultado es que nació este monstruo de Daesh. Algo querrá decir.

Duende dijo...

Lectora:
El artículo que sugeriste de Piero Gleijeses sobre Risquet me toco fuerte y hondo...porque el apoyo incondicional de Cuba a los movimientos de liberación de África se basó en esa cultura de paz y solidaridad que expone López del Amo...y en la comprensión en aquel entonces que "la guerra era la paz del futuro"...
Hoy hay paz en Angola...Namibia...Sudáfrica y otros pueblos hermanos africanos...

Viejo dijo...

Hay mucha distancia con lo que pasa ahora,
Pero recordé la anécdota que cuenta Virulo de la década de los 80, donde se dieron continuamente visitas de mandatarios extranjeros, muchos de ellos de África., Un día –cuenta Virulo- estaba escuchando Radio-Reloj allí en La Habana, cuando el locutor anuncia “....y mañana tendremos la visita del Presidente de Magascagar”…. Silencio sepulcrar y el locutor queriéndolo arreglar… lo intenta de nuevo… “Perdón, una disculpa, quien viene es el Presidente de Magascagar”… Allí se quedó… Virulo y Nyerere https://www.youtube.com/watch?v=1W5oQW_XhsY

Sergio dijo...

Silvio, hace un par de días que pienso que tal vez no me haya expresado bien algún momento. Si es así decímelo sin medias tintas, lo que menos querría es que tuvieras una mala impresión de mí por algún eventual exabrupto. Ya sabés que mi cerebro no tiene una mente brillante. Abrazo apretado.

silvio dijo...

Sergio Daniel, tu cerebro y tu corazón son puntales de Segunda cita.

Sergio dijo...

Con un gracias no alcanza. Que manera de quererte. Y bien.
Buenas noches trovador querido y abejas todas.

Guzmán dijo...

Hay un discurso de Fidel en la onu no se de que año pero se lo ve joven, sí seaplica a este tiempo seguro muchos países quedarían patas para arriba,"de que sirve la paz sí hay niños que mueren por no tener un pedazo de pan" un fenómeno huevos le sobran ni hablar del che.escuchaste Silvio pink floyd Jaa abrazo grande

silvio dijo...

Guzmán, escuché bastante Pink Floyd, Yes, Emerson, Lake and Palmer, Led Zeppelin, The Incredible String Band y todo lo demás. Acuérdate de que son de mis tiempos.

Patricia Moda dijo...

Obama irritado x masacre Oregón

Estoy de acuerdo con su irritación, es una locura q no regulen la tenencia de armas, dijo cosas bien fuertes, al fin.

Patricia Moda dijo...

Buenas noches osito polar (para q no extrañes a Lien)

Guzmán dijo...

Nunca e escuchado the incredible string band voy a tener que escuchar, sí puedes escucha el último disco de floyd es todo instrumental y termina con una canción que es una belleza. Un abrazo

Guzmán dijo...

Gracias Silvio.. Buena banda descubrí Jejeje perdona mí insistencia debe ser por que nací en febrero y los acuarianos somos muy así Jejeje abrazo grande

Claudia de Chile dijo...

Silvio, y escuchaste Rapsodia Bohemia de Queen?, te gustó?

Victoria, estaremos invitados a esa inauguración?

Unknown dijo...

Cuba va!!

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Creo que cada vez hay menos dudas: Cuba es cultura de paz y dignidad. Como decía Carlos Puebla, "queremos la paz pero paz con dignidad".
https://www.youtube.com/watch?v=6YzYSqoiCrg

Patricia Moda dijo...

Buen día!
Si a Silvio no le gusta Rapsodia Bohemia, yo muero bien muerta, y más si no le gustaba Queen con mi admirado Freddy Mercury.
Pero entiendo q Queen no es de la época de los nombrados... Y Creedence q no nombraste, no los escuchabas o no te gustaban? Eran un rock + pesado...

arturo dijo...

Silvio, entre las bandas que le nombraste a Guzmán te faltaron los Deep Purple. No son de mi tiempo, pero mi hermano y otros mayores los escuchaban. Entre los clásicos ellos para mi son los mejores, todavía me hacen volar con sus psicodélias como Bach con sus armónicos.

silvio dijo...

Buenos días a todos. Otro día con más tiempo les hago la lista de los grupos que he escuchado.

arturo dijo...

Guzmán, ¿como se llama el disco instrumental de Pink Floyd que mencionas?. Te recomiendo escuchar una banda chilena de jazz fusión y música experimental llamada Akinetón Retard, creo que te va a gustar

Roberto dijo...

Josah la que pinta, tiene una música bastante Psicodélica, con aires de Pink Floyd, pero es anterior a su música más conocida que primo en los 70'.

silvano dijo...

un tiempito atras te envié un sobre para un cumple. llevava por dentro muchas cosas inclusive The Incredible String Band. quizas nunca llegò a tus oidos despues de tanto.
abrazos buena gente. cuidamos el panal.

silvano dijo...

Guzmán: si tienes para bajar e una direccion de mail te enviaré un link para que tu puedas bajar e escuchar The Incredible String Band mas exactamente el disco The Hangman's Beautiful Daughter

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

La entrada es clarísima con respecto al quehacer de Cuba en la creación de puentes para la paz y la producción de la cultura! Un faro de luz y esperanza para nuestra América!
Un gran abrazo para este pueblo digno!
Y un besito para tí trovador de mis días!
Hoy se conmemoran 47 años de la matanza en la plaza de Tlatelolco, hoy una vez más marcharán estudiantes, obreros, sociedad civil para exigir Justicia y parafraseando a Fernando Delgadillo: "Cuando dejarán de rondar dos de octubres en la tierra"
Y nos siguen faltando 43!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

Unknown dijo...

Wish you were here...Pink Floyd. Esa canción me gusto mucho. Es un sentimiento puro de nostalgia a alguien que se fue y se fue para siempre. Fue años después cuando conocí su verdadera historia. Para aquellos que no la conocen esta dedicada a el creador del grupo. Que por cierto fue brillante. Aún hoy cuando la escucho sigue conmoviéndome. Una vez el anfitrión de esta casa dijo o mejor dicho yo entendí que de cosas tristes se hacen canciones lindas. Este es un ejemplo de ello. Saludos a todos y Buendía.

Orestes H dijo...

Todos estamos en el deber de ser solidarios con esta mujer.

http://moncadalectores.blogspot.com/2015/10/cuba-eu-mi-hermana-ana-belen.html

Saludos,

Orestes H

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC .....

Gracias al profesor Rolando por tan digna y ejemplificadora entrada.

Sobre los ataques rusos, ya habían salido los medios gringos a decir que había víctimas inocentes .... y al parecer los rusos que van 2 pasos delante publicaron inmediatamente y con gran cantidad de información complementaria lo que fue en realidad .... es increible como los medios gringos le mienten descaradamente a su gente .....

no sé qué me ocurre con Pink Floyd, que no soy un fan, pero escucho sus temas y en realidad los disfruto ..... en lo personal, podría agregar a una lista de buenas bandas rock a Genesis, en la época de Peter Gabriel y RUSH .....

Slds.

Victoria dijo...

Claudia, yo no tengo entrada para asistir a la inauguración del museo, ojalá tuviera.
Creo que es muy reservado porque va la presidenta.

esperanza dijo...

Me ha hecho mucha gracia el nombre del grupo akineton retard

Son pastillas que se utilizan mucho en psiquiatría

Los pacientes que toman neurolépticos suelen tener efectos secundarios

Temblores

Parkinson

Acatisia : Debido a la medicación si están de pie no pueden parar quietos y deambulan arriba y abajo

Es un anti parkinsoniano

Y en la modalidad retard es de absorción más lenta a lo largo de 24 horas

El akinetón en el psiquiátrico se daba como si fueran pastillas juanolas

Que recuerdosssss

besos

Lorena dijo...

Buenas tardes Silvio querido y hermanos de Segunda cita.
Yo colombiana, Trabajadora social, Madre de dos niñas, Mujer de corazón antes de que de razón, Profesional reintegradora que trabaja con excombatientes que han decidido dejar las armas de manera individual o colectiva, víctima indirecta del conflicto armado de mi país (indirecta porque no he tenido que padecer el desplazamiento forzado, ni la desaparición forzada, ni secuestros, ni extorsiones, ni falsos positivos, pero sí he visto como mi pueblo sufre y llora a sus muertos desde que tengo memoria), yo, que he logrado a través de mi trabajo ver a los desmovilizados que se encuentran el proceso de reintegración, sean de guerrilla o paramilitares, como seres humanos, como personas que ante nuevas oportunidades pueden cambiar su forma de vida, yo, Lorena, no tengo sino agradecimiento infinito por la política exterior de Cuba que describe el autor del artículo.
Y no crean que todos los colombianos estamos felices por los logros alcanzados en materia de negociación de un acuerdo de paz. Por increíble que parezca, hay quienes prefieren continuar en guerra antes que dialogar. Hablan de impunidad, de exterminación, hablan con odio. Por suerte estamos los que entendemos que somos hermanos, y que la hermandad es un asunto de humanidad, de especie, y no de ideología política, ni de región, ni de país. Estos últimos, les damos gracias al pueblo cubano, al pueblo venezolano, al pueblo ecuatoriano, que han sido los principales aliados internacionales para llegar a este punto, en el que podemos soñar con un nuevo país.
Sabemos que no va a ser fácil, sobre todo porque contrario a esa cultura cubana de búsqueda de paz y de solidaridad, en Colombia se ha sembrado odio por muchos años, se ha sembrado la ley del más fuerte y la agresión (verbal, física, psicológica) al que piensa y siente diferente. Sabemos que el posconflicto vendrá con grandes retos, entre los cuales creo que los más difíciles serán la reconciliación, la legitimación social del modelo de justicia transicional que se elija y la inclusión de los excombatientes en el sistema económico y social del país. Pero con todo y esos retos, yo elijo la paz!!!!
Gracias Cuba!
Los abrazo y los recuerdo siempre!

Victoria dijo...

Insisto, el proceso de paz entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, estrechando la mano del comandante Timoleón Jiménez (Timochenko),de las FARC, ocurrido hace pocos días en Cuba, es uno de los cambios más trascendentes que hemos visto. Similar al encuentro de Obama y Raúl Castro. Fueron muchos años de espera por ambos procesos.

Guzmán dijo...

Arturo : el disco se llama THE ENDLESS RIVER, esta dividido en 4 piezas. lo hicieron los miembros de la banda dedicado a Richard Wrigth que fallecio hace unos años no recuerdo bien.. son como 40 hrs de material de los años 1994 y algo de 1960,resumido en 57 minutos.. Yo lo escuho con unos buenos auriculares y tarde por la noche a oscuras.

Silvano: como estas? si por supuesto no hay problema manda lo que quieras y que buena que esta esa banda me gusta mucho la onda media hippie folk.. cristina2892@hotmail.com
es el mail de mi vieja los mios estan bloqueados no se por que.

Silvio: abrazo enorme y tu musica es maravillosa me toca siempre el corazón.

viva Fidel!!!!


esperanza dijo...

IV ENCUENTRO DE VOCES POPULARES 2015

Jorge Drexler en Cuba: «Vengo a escuchar el Tiempo»

AGENCIAS el 30/09/2015

Acaba de aterrizar en Cuba y Jorge Drexler está deseando recorrer las calles de La Habana en busca de los sonidos de la isla y poder "escuchar el tiempo", eso que "sucede cuando a la música se le suma la decantación, el tiempo, que es una cosa maravillosa que pasa aquí".



EFE- "Vengo a escuchar el tiempo. No solo es un viaje emocional o geográfico, es un viaje temporal venir a La Habana, aquí la gente tiene tiempo para hacer música. La música es una disciplina que requiere paciencia, trabajo. Es cada vez más difícil encontrar esa paciencia en el mundo 'supermegacomunicado' que vivimos", dijo el cantautor uruguayo en entrevista con Efe en La Habana.

Jorge Drexler (Montevideo, 1964) se confiesa emocionado de estar en Cuba por primera vez y poder presentarse en concierto el próximo sábado, dentro del IV Encuentro Voces Populares.

Ha llegado a la isla con su banda al completo para ofrecer su espectáculo Perfume con el que defiende hace más de un año su más reciente álbum Bailar en la cueva, aunque en su primera cita con el público cubano no descarta sacar también su guitarra y parte de su repertorio más conocido.

"Estoy contento por poder tocar aquí pero estoy más contento aún por escuchar. Y escuchar de todo un poco. Sobre todo me gusta el son, la música cubana antigua, pero también me gustan todas las raíces de la música cubana, la increíble combinación que se ha hecho de África con España en términos musicales", declaró.

A su juicio, "es infinita" la cantidad y variedad de músicas que se pueden escuchar en Cuba donde, insiste: "nadie puede venir a esta isla simplemente a emitir, viene a recibir también y yo vengo sobre todo a recibir".

Se confiesa afortunado también de que su primer viaje a Cuba coincida con el momento histórico que vive el país caribeño tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de más de cincuenta años de enemistad.

"Los amigos con los que he hablado aquí en Cuba están todos muy contentos, muy ilusionados con muchas expectativas de ver qué pasa. Me dicen que todavía no han pasado cosas que se noten mucho a nivel de la calle, pero que todo el mundo sabe que se avecinan cambios muy grandes", indicó.

Aunque reside en España desde la década de los noventa, Drexler se mantiene muy en contacto con Latinoamérica, cuyo panorama musical actual pasa, a su juicio, por un buen momento, con muchos artistas haciendo "muchas cosas muy centradas en la combinación de diferentes influencias".

"A mí me encanta el momento que se está viviendo en la música latinoamericana actual. Creo que la realidad tan cambiante, tan vertiginosa y tan llevada al plano de 'hágalo usted mismo' de esta época (...) con dinámicas que cambian muy rápido, es perfecta" para un continente "acostumbrado a la combinación de historias, de personas y de géneros artísticos".

Recuerda que en América Latina "somos especialistas en la integración, a veces por la fuerza y a veces a través de dolores históricos, pero hemos aprendido a tener ocho bisabuelos cada uno de diferentes lados y a convivir con eso".

Sobre sus próximos proyectos, Drexler asegura estar actualmente muy absorbido por su gira en la que lleva 90 conciertos en un año y que le obliga a viajar continuamente.

"No compongo cuando viajo, me gusta ver las cosas que pasan a mi alrededor, prefiero salir al mundo antes que encerrarme en mi propio mundo", explica Jorge Drexler, consciente de que algún momento se tendrá que encerrar a componer "porque ya tengo ganas, pero todavía no tengo nada pensado".

besos

Guzmán dijo...

Patricia que banda creedence, suzie q. tengo 27 años pero me familiarizo mucho con bandas viejas debe ser por su espiritu saludos

esperanza dijo...

hoy es el aniversario de la matanza de Tlatelolco

Fernando Delgadillo compuso una canción preciosa para conmemorarla

La frase que mas me gusta es :

“Porque el golpe fue de muy alto
Y se volvió incontestable "

----------------

No se olvida

(Fernando Delgadillo)

No sé si es por ser después
Del mes de la independencia
Que patriotas declarados
Lo ven con indiferencia
Se excluyó del calendario
De las fechas oficiales
Pero nunca le han faltado
Al dos de octubre honores tales

Clausurados los festejos
Con que se viste septiembre
Luego viene a distanciar al pueblo
De sus dirigentes
Y entonces sí que empezamos
A tomar las referencias
Y se activa la memoria
Vuelven las historias viejas

Y hay quien habla del respeto
A un poder que provocaron
Que si hubo estudiantes muertos
Fue porque se lo ganaron
Y ante éstas me he cuestionado
Si alguien se puede ganar
Que otro le niegue el derecho
De volver a respirar
De que lo priven de todo
Su futuro y sus recuerdos
Por la ofensa imperdonable
De que no vive de acuerdo

Dos de octubre en Tlatelolco
Continúa estando presente
Ronda en plazas y mitines
Pavoroso y contundente
Porque es el día nacional
Que no se perdonó la vida
Por ésto y por los que faltan
Dos de octubre no se olvida

Lo que para unos sirvió
Como un recorte de maleza
Entre la gran mayoría
Sólo es motivo de vergüenza
Pero hay quien alzó su puño al cielo
Ante algo inaceptable
Porque el golpe fue de muy alto
Y se volvió incontestable

Hoy al fin no es mi intención
Reavivar viejas cenizas
Aunque siempre se lamenta
Que no se hiciera justicia
Y que las manos manchadas
Continúen bien escondidas
Entre los que van y vienen
Que ante todo cierran filas
Y a octubre lo ensucia un día
De matanza en la gran plaza
De la que tantos muchachos
Nunca volvieron a casa

Yo pregunto al evocar
Las heridas que nunca cierran
Cuando dejarán de rondar
Dos de octubres en la tierra

(1993)

En video :

https://www.youtube.com/watch?v=TXuLymFmQYE

y hoy cumple años ilse valtierra, vaya fecha para nacer

que tenga un muy feliz dia ¡!

besos

esperanza dijo...

CRÓNICAS DE ASTROMANÍA »

El cura que dio la “más hermosa explicación de la Creación”, según Einstein

El padre del Big Bang, Georges Lemaître, fue también sacerdote además de un formidable matemático

• Todos tenían razón y todos estaban equivocados



(pruebo de nuevo a poner las azulitas)

besos

esperanza dijo...

como decia aquel : la presiónnn, la presiónnn !!

con las azulitas bien o mal puestas me he comido el link

(jajaj)

otro intento :



besos

arturo dijo...

Esperanza, la banda Akineton Retard son todas esas enfermedades pero convertidas en música.... y no es chiste....

Guzmán, ¿ese es el disco donde participa Stephen Hawking?

Lien dijo...

Silvio… tropa… ando como tres docenas en un zapato!!!!... gracias a todos por su cariño increíble… (ahora es que leo la entrada pasada y esta)… me dan gasolina para todos mis enredados empeños!!!... GRACIAS!!!!...

Silvio y tiantad: HOY ES EL CUMPLE DE ALITOOOOOO!!!!!... que se prepara ahora mismo para zarpar a las majestuosas montañas de Pinares de Mayarí, a su primer escuela al campo!!!!!... a recolectar café!!!... tremenda e inolvidable entrada a los 12 añitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Quiero dejarle a mi niñito amado el besito de mami pasado por trocador… que salga aventurero, saltarín y musical… directo a su mejilla … y le de fuerzas pa la cosecha!!!!!!!

Lien dijo...

De ambas entradas… qué decir... seré pasmosamente escueta: qué orgullo tengo de ser cubana, carajo!!!!!.... qué orgullo de mis lideres!… ese Raúl está escapao!!!... ese Chino guajiro holguinero rebencú es un caballo TAMBIÉN!!!!... herencia podrá tener, por ADN… pero pecho, cabeza y patas fuertes y propias le sobran!!!!!... qué orgullo todos sus discursos!!!... qué orgullo de ser cubanaaaaaa, carajo!!!!!!!... (y cubana guajira holguinera rebencúa… algo, alguito, por fuerza se me tiene que pegar de ser todo eso, Diosito lindo!!!!)

Doris dijo...

Mis hermanos queridos, tengo escasísimo tiempo, mil complicaciones, pero los leo y los quiero siempre.

Les traigo un excelente análisis del propio Profesor Rolando López del Amo

A seis meses del próximo Congreso del Partido


Creo que debemos tratar con todas nuestras fuerzas de que ese espíritu de solidaridad no se pierda, es un compromiso sagrado, y la lucha no está siendo fácil, créanme.

Los abrazo, muy fuerte. Nos vemos el lunes, sin falta

Patricia Moda dijo...

Oh, Milton como olvidarse de Genesis.

Guzmán, en realidad tampoco es q eran de mi época y eso que soy muuuucho más viejita q vos, pero Creedence es de finales de los 60 y yo no llegaba ni a los 10, pero tener hermanos mayores es que hacían q escuchara esa música.
Ya a los 6 años era fans de los Beatles, y mis padres le regalaban siemrpe a Guillermo uno de mis hermanos sus discos cuando salían, y yo me agarraba una brrrrrronca, pero decí q se los sacaba....

Lorena, hermoso comentario.

Patricia Moda dijo...

Esperanza, seguí participando, jaja, por favor aunq sea sin azulitas pero pon el enlace que me interesa.

silvio dijo...

Abrazo para Alito, el doceañero colector de café.

Patricia Moda dijo...

Felicísimo cumple por acá también para Alito!!!!! ese bocuquito, como pasan los años por este lugar...

Lorena dijo...

Liencita bonita, maravillosa mujer huracanada, felicidades por tu maternidad y felicidades a Alito, un abrazo para el, que disfrute esa maravillosa edad que a veces pasa volando por el afán de crecer.

Guzmán dijo...

Arturo participa en 2, division bell, y este último.eso es lo que yo se, Escuchalo todo. saludos

Unknown dijo...

Saludos afectuosos.
Por ir aumentando la lista de viejos rockeros que están saliendo, me gustaría incluir a Jethro Tull, un animal de la escena, Zztop, auténticos y a David Bowie, su album editado en 1972, "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", una auténtica delicia.

Me alegro de corazón, por la nueva etapa que se está abriendo en Cuba. Se lo merecen.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Alito, uno de los pioneros de Lien, que lo pase de maravillas con sus seres queridos, desde Argentina le llegue mi abrazo de OsO.

Lorena: muy sentido y elocuente tu comentario. Venga la esperanza a Colombia.

Silvio, red, Gonzalo, mi hijo menor, cumple 18 años el lunes y de regalo le llegó una guitarra eléctrica con un amplificador por adelantado, lo que toca no suena mal pero vivo en una casa y soy un ser humano con oídos y tímpanos. Qué hacer.

Tengan tod@s un excelente fin de semana.-

Anónimo dijo...

Hoy escuché un poema que encendió mis rebeliones y mis lágrimas...despues me encuentro aqui leyendo acerca de la paz y la solidaridad. Coincidencias. Como escribiö Juan Gelman.."Que lo vayan sabiendo ..."

Zapatitos

En un campo de concentración próximo a Varsovia es conservado un duro testimonio de la guerra pasada: una montaña de zapatitos de pibe
Zapatitos blancos de pibe
Zapatitos negros de pibe
Zapatitos rojos de pibe
Zapatitos sanos de pibe
Zapatitos rotos de pibe
Zapatitos de pibe
Zapatitos
Una montaña de zapatitos
Negros, blancos, rojos, sanos, rotos
Una montaña de sombra en la mañana
Una cuña de luto clavada en la entraña de Polonia
Oídme bien:
El sol en todas partes, en cualquier parte
Pero hay una montaña de sombra en la mañana.
Una cuña de luto clavada en la entraña de Polonia
Una montaña con sabor de camino
hacia a escuela interrumpido
con sabor de carrera hacia el refugio
con sabor a calesita abandonada
con sabor de pequeñas preguntas sin respuestas.
Zapatitos de pibe no van a ningún lado
Tus pasos en espera no van a ningún lado.
El trompo, el barrilete, no van a ningún lado.
Las veredas preguntan: ¿No van a ningún lado?
Las escuelas preguntan: ¿No van a ningún lado?
Mi corazón pregunta esperanzado: ¿No van a ningún lado?
Se quedan simplemente.
Ahora son una montaña de sombra en la mañana.
Una cuña de luto clavada en la entraña de Polonia
Ah! Montaña que pesas
Ah! Que saberte quieta me hace daño
Ah que me parte tu viudez de piernas
De piernas que hace mucho no van a ningún lado
Cómo quisiera despertarte ahora
Cómo quisiera verte caminando
Qué falta le hacen a mi amor los pibes
Los pibes que hace mucho no van a ningún lado.

Una mañana de estas
Una mañana clara sin montañas de sombra
Una mañana aquí en la ciudad en un colectivo
La tarifa, letreros, el retrato de Carlos Gardel,
Flores sobre una guitarra de vidrio,
La fotografía dominguera de una pareja
Y al lado, un zapatito
Un zapatito de pibe. Blanco.
No pude más,
Mi grito abrió en un tajo la mañana.
Los zapatitos de pibe en su lugar.
Que lo vayan sabiendo
El zapatito blanco en su lugar.
Que lo vayan sabiendo los señores.
El zapatito negro en su lugar.
Que lo vaya sabiendo el mercader de vidas.
El zapatito sano en su lugar.
Que lo vaya sabiendo el mercader de muertes.
El zapatito roto en su lugar.
Que lo vaya sabiendo el mercader de guerras.
Los zapatitos de pibe en todas partes
En cualquier parte.
Menos una cuña de luto
Clavada en la entraña de mi tierra
Los zapatos de pibe en su lugar
Que lo vayan sabiendo.
En su lugar de aurora y carne nueva.

Juan Gelman

Abrazos...Iris de Mardel.

esperanza dijo...

ahi va el link SIN azulitas

http://elpais.com/elpais/2015/10/01/ciencia/1443683295_903407.html

no os lo creereis, pero en ambas ocasiones había pegado el link precedido por :

y no solo no han salido azulitas sino que además se ha hecho invisible

la !ª vez he pensado que me lo habia comido, la segunda me he asegurado y ya habeis visto

muuuuuuu misterioso !!

arturo me parece muy genial lo que hacen akineton retard, les buscaré para ver cosas de ellos

lo que decia es que eso, su nombre artistico, no es una enfermedad sino un tratamiento psiquiatrico y por supuesto no me lo he tomado a chiste

¿por qué tenia que hacerlo??

besos

esperanza dijo...

Sergio Daniel, agradece que no sea un violín

O el instrumento típico de valencia : la dolçaina

O yo te diría alguien que empieza en percusión

Besos, felicidades para toda la familia

Patricia Moda dijo...

Hoy volviendo del trabajo escuché Terezin, siempre me estremece esa canción, tb xq yo tendría como 15 años cuando vi publicado en el diario la opinión de Argentina, un suplemento con los dibujos de los niños.
Me vino a la cabeza la película la vida es bella, y ahora acabo de terminar de verla, dolorosa y bella, y no recordaba el final cuando la voz del niño ya adulto dice, esta es mi historia, el sacrificio q hizo mi padre ...
Alguna vez aprenderemos? Ojalá, espero q sí. Qué belleza ese niño!

Unknown dijo...

Damas y Caballeros
Donde puedo encontrar un link para poder bajar libros gratis?
Para leer entre alumbron y alumbron.
Un abrazo a tod@s desde donde el jején puso el huevo

silvio dijo...

Aquí te van varios, Vladimir.
Un abrazo

Descargar libros gratis

Más sitios para descargar libros gratis y legalmente

silvio dijo...

"Para México 1968 tiene un solo nombre: Tlatlelolco, 2 de octubre", dice Elena Poniatowska

silvio dijo...

Julio Camacho Aguilera: “Llevo casi toda mi vida luchando y no estoy cansado”

Patricia Moda dijo...

Perdón la pregunta, seguramente ya lo dijiste pero yo me lo perdí, Vladimir.

Donde es: donde el jején puso el huevo? Siempre q te leo me lo pregunto y fiel a mi alpiste me olvido de preguntar.

silvio dijo...

EE UU bombardea un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz

Julieta Gitana dijo...

Buen dia a todos!
Me gustó mucho el texto que abre la entrada. Cultura de solidaridad y paz es lo que se respira en Cuba, lo sentí profundamente y por eso quiero volver siempre a ese lugar. Ojalá sea contagioso.
Me enganché con los comentários sobre bandas de rock, porque me gustan todas las nombradas y me encantó saber que silvio escuchaba esa música tambien! Jethro tull, pink floyd y david bowie me parecen geniales y los escucho siempre. Pero mi preferida, coincidiendo con Milton y Patri, es GENESIS. Gracias a escucharla cuando era muy chica aprendí ingles con un diccionario. Peter Gabriel es un genio creador, ademas de tener una voz hermosa. No se si los argentinos se acuerdan pero en el 2011, cuando Silvio cantó en argentina, hubo un recital de peter gabriel el mismo dia. el caso es que (no me acuerdo si ya lo conté... mi memoria es pésima) yo le mandé un mail a la organización del show pidiendoles que el recital no fuera justamente ese dia (bastante tiempo antes, cuando todavia habia fechas probables). En el mail le explicaba por que mucha gente a la que gustaba silvio, también le gustaria mucho estar en el show de peter. Mis amigos se rieron mucho de la ocurrencia de mandar ese mail, pero la secretaria me respondio muy atenta y me dijo que desgraciadamente la fecha elegida era justamente esa. Al final decia: cualquiera de los dos shows que ustede elija asistir, seguro será inolvidable. Muy gracioso. Bueno, por lo menos a mi me resultó.
Siempre pensé en que queria preguntarte, Silvio, si te gusta Peter. Siempre me dio verguenza una pregunta tan tonta, pero ya q todos te preguntaron cosas similares... :)
Te quiero mucho, como siempre!!

esperanza dijo...

Y ha vuelto a ocurrir

Os puse (que no pongo ahora) de que iba precedido con las azulitas y con las que terminan

Y se ha vuelto a hacer invisible

Desisto

Besos

Pero que rabia ¡!

esperanza dijo...

HUMOR

Frases de Groucho Marx que nunca pasarán de moda

http://verne.elpais.com/verne/2015/10/02/articulo/1443795977_979550.html

besos

Victor J dijo...

Silvio, reenvio este comentario, porque tengo la impresion de que se perdió envio anterior:

Hola Silvio y todas y todos,

Yo, como Orestes H., creo que Ana Belen Montes merece toda nuestra solidaridad y movilización.

Así, les quiero compartir::

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/comit-cubano-por-un-trato-humano-para-ana-bel-n-montes

"Los miembros del Comité Cubano por un Trato Humano para Ana Belén Montes ofrecen la oportunidad de que usted pertenezca al mismo.
En caso de estar interesado en pertenecer, favor enviar:
Nombre completo:
Provincia, país:
Dirección electrónica:
Profesión:
Centro de Trabajo:
Teléfono donde localizarlo:
El listado de miembros será divulgado nacional e internacionalmente.
DIRIGIRSE A:
sarahnes@cubarte.cult.cu
victormanuelgonzalez01@gmail.com"

Victor J

esperanza dijo...

yo no he visto esto aquí

Silvio Rodríguez : “La valentía es no renunciar al socialismo”

27/09/2015

Por Fernando Ravsberg

http://www.miradasalsur.com.ar/2015/09/27/revista/silvio-rodriguez-la-valentia-es-no-renunciar-al-socialismo/

besos

Anónimo dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/03/espectaculos/a10n1esp DISCOS PENTAGRAMA FELICIDADES

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, en una plática virtual entre los silviófilos de México, Lupita acaba de mencionar que te gusta Pink Floyd, y les comentaba que uno de los troperos fundadores de la Tropa Cósmica, el norteamericano Sherman Floyd, está casado con Rosita, a quien de cariño le decimos Pink Floyd, y si no será ésa la que te gusta jajajaja No cabe duda que el lenguaje es uno de los inventos más maravillosos que ha creado el humano, que además de permitir comunicarnos, nos permite jugar con él...

Hans Aranda dijo...

Silvio, que fascinante compartir los gustos musicales, coincido con muchos, sobre todo con Pink Floyd y ELP. Ya le encontraba algo medio floydiano a esos arpegios de Raga, siempre me pareció una mezcla entre ese tipo de psicodelia y un toque de Ennio Morriconne (cuando irrumpe la orquesta me imagino a Clint Eastwod vestido de vaquero a contraluz de un atardecer en el desierto, o algo así). También había hecho una de mis favoritas a Mujer sin Sombrero porque le sentía una cosa media progresiva que me deja sin aliento. No se si te hace sentido lo que digo pues es, al fin y al cabo, tu obra, pero en interpretar no hay engaño.
¡Un abrazo grande Silvio, y otro grande para todos, echaba de menos pasar por aqui!

silvio dijo...

Julia Pérez: Memorias del ex-jefe del Centro Nacional de Inteligencia de España

silvio dijo...

Mónica Rivero: Otro elogio cubano o De cómo Jorge Drexler cantó en el Santiago de los cincuenta

la Tucu dijo...

Silvio: de la entrada, y la anterior, decir que admiré el discurso de Raul en la ONU, enfocarse en los objetivos del milenio es marcar prioridades, se viene un mundo tan complejo, que tener claro que cosas son las importantes, es admirable.

Hoy viendo un informe del programa de política internacional de la televisión pública, sobre el acuerdo de paz que se esta gestando entre Colombia y las FARC, que señalaba imágenes como quienes lo firman y DONDE.... siento que realmente hay una cultura de la paz.

No puede decirse lo mismo de EEUU, y en esto tan complejo de Siria que preocupa a Europa porque vive la secuela de refugiados, también un informe de Visión 7, pone luz sobre como juegan los actores, y un documento desclasificado por los repúblicanos de la CIA de 2012 muestra como ellos fogonearon la rebelión sunita sabiendo que podía llevar al crecimiento de fuerzas que quisieran hasta llegar a un califato....y con tal de derribar a Al Asad se jugaron. Se los comparto porque días atrás , y admirando a Robert Fisk que conocí por vos Silvio acá, leí un artículo intentando entender y no entendí nada.
Si pueden verlo, sobre todo la parte del informe, es muy bueno!!

Documento desclasificado de la CIA, permite saber injerencia de EEUU en crecimiento de ISIS

Los leo en silencio cuando puedo.

-Lorenita que hermoso tu testimonio!

-Algas, Ana María, quiero conocerte!
-
Lien, me sumo también por acá a los saludos para ese pequeño admirable, nuestro Alito

-Kinka, aún sin ser católica, admiré esta profesión y testimonios papales. La Iglesia tiene un horrible pasado, alguna vez hablamos y te conté lo que fue ver sobre el maravilloso Korikancha en Cusco, levantarse una iglesia, la de Santo Domingo como aplastando sus creencias. Pero a diferencia de vos, entendiendo que "la vida es hoy", siento que este hacer papal de hoy me gusta. Me gustaría si ver en el hoy el HACER condenando los abusos de sacerdotes.

-Amo Pink Floyd!! fue la banda sonora de mi juventud.

-SERgio Daniel yo también creo como Silvio, sos puntal.

-Pato: creo porque lo descubrí un día llamándome la atención , que Vladimir está en una misión en el archipiélago del pacífico llamado Kiribati, en Tarawa, con un grupo de médicos cubanos misionando. Es parte del orgullo de la entrada no?

Los quiero mucho, cuando los otros días escuchaba la versión de Liuba María Hevia que canta con vos eso de "ausencia no quiere decir olvido" ...pensaba verdaderamente, yo no los olvido, no se ustedes.
Como dice la Juli, te quiero mucho Silvio!

silvio dijo...

Mucho afecto por aquí, Tucu, para ti y tus jugosas reflexiones, comprendiendo por supuesto tu posibilidad de seguimiento, que no siempre s la misma (y a todos nos pasa). Y aquí va una noticia que complementa la actualidad que nos acercas.

Rebeldes sirios solicitan misiles antiaéreos a EE.UU. contra los aviones rusos

Patricia Moda dijo...

Esperanza, fiel a tu nombre sigo esperando el enlace q no llega, aunque sea sin azulitas.

Ah, Tucu, gracias, no podía fallar la memoria viva del blog como te dijo Iraida. Mira donde está Vladimir. Me encantaría q además de lo de la luz contaras experiencias q vives, Vladimir, o ya contaste? Glup.

Sergio dijo...

Comparto con Silvio:
Mucho afecto por aquí, Tucu, para ti y tus jugosas reflexiones. También para Esperanza.
Y para much@s ausentes En estos días.

Abrazo trovador y abejas todas.

Ana María dijo...

Hola a todos.
Doris, me leí el artículo que pones del Profesor Rolando, muy bueno como siempre y aborda un tema viejo. Tal vez lo olviaron ya, pero para mi es nuevo, pues ahora es que lo leo, aquí mismo, en junio del 2012 se trató ampliamente sobre la burocracia y creo que para zafar ese nudo gordiano como el lo llama hace falta un machete mambí bien afilado y muchos brazos poderosos para finalmente cortarlo.

Lien, yo también soy guajira holguinera, nací en un hospital de madera situado en medio de un manglar a orillas de la bahía de Tánamo. Aunque un día después, también felicito a Alito.

Gracias Silvio, por todo y por el enlace a libros gratis.

Tucu, también quiero conocerte, ven cuando quieras, te recibiremos con los brazos abiertos.
Buen fin de semana. Tengo clases el lunes, así que trataré de no volver a entrar hasta el lunes después de clases

Unknown dijo...

en sus propias dimensiones dos temas a esclarecer... del primero la verdad que no tengo muchas dudas... pero el segundo me ha intrigado desde joven... Kubrick mediante...

Familiares de Pablo Neruda dicen que el poeta fue asesinado con una bacteria

Desde Rusia quieren comprobar en terreno si es que el hombre llegó a la Luna

abrazos para Alito y para Gonzalo... el guitarrista... ¡¡¡qué recuerdos!!! 18 y con guitarra eléctrica... Sergio Daniel... yo creo que la solución es que te apuntes como vocalista...

Victor J dijo...

http://la-isla-desconocida.blogspot.com.br/2015/09/la-homilia-y-los-medicos-cubanos.html?m=1

No se si ya fue compartido, y aunque se basa en lo q dijo (o dice) el Papa, esta muy a tono con la entrada.

Patricia Moda dijo...

Un comentario totalmente de sábado x la noche, tarde, tarde...

Estaba buscando una película en youtube, y me encontré con un trailer q se empezó a rodar Piratas del Caribe 5.
El 4 me aburrió, pero las anteriores me divirtieron mucho, sobre todo la primera, "la maldición del perla negra".
Parece q en esta vuelven personajes de las anteriores... y según dice promete... lo único q habrá q esperar al 2017 para su estreno.

Perdón, es que estas películas me divierten, además que Jack Sparrow me encanta.

Kinka Pitó dijo...

Tucu nos diferenciamos? Yo tambien afirme q la vida rs hoy y cite accio es del presente. Aunque soy un poco mas abarcativo en definicion de vida. La vida es hoy porque fue ayer y lo es para mañana. Vivimos en 3 tiempos q ninguno de ellos nos ciegue al resto. Besos

Unknown dijo...

La " solidaridad"Germana
Quién supervisó la transición Española ??. Sabían lo que hacían. De tontos ni un pelo. La solidaridad de los que más tienen lleva costo incluido.

Barto dijo...

Sorprende que en el mundo Occidental estén ocurriendo cosas terribles y sin embargo sean las naciones que promueven derechos universales, la paz y la solidaridad internacional (como Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) las integrantes del eje del mal, las que no practican la democracia y las que deben cambiar. Algo debe estar ocurriendo para que vivamos en un mundo patas arriba y del revés.

Ese algo es indiscutiblemente la existencia de un oligopolio mediático hegemónico, propiedad de la oligarquía económica, que controla la información y las reglas del juego, a modo de paradigma contra el que es muy difícil luchar, ya que parte de una ficción (la existencia de medios independientes), mantiene un consenso básico en el tratamiento de la información por todos sus miembros integrantes y están presentes hasta en las situaciones más íntimas de los ciudadanos las 24 horas del día. Constituyen pues la más descomunal caja de Skinner jamás imaginada, donde estímulos, respuestas y refuerzos responden a un plan maquiavélico al servicio de una clase minoritaria que, a pesar de no representar nada a nivel censal, se ha convertido en el principal defensor de un modelo falsamente democrático y falsamente respetuoso con los derechos y libertades de los ciudadanos.

El 11-S no sólo se derrumbaron las torres gemelas sino que también se derrumbó definitivamente el derecho a una información veraz. Cada día hay más pruebas de la complicidad y colaboración de las autoridades norteamericanas en el atentado (al que se puede calificar de nuevo autogolpe) y, sin embargo, todavía no conocemos un "medio independiente" que se haya atrevido a cuestionar la versión oficial de los hechos, fiel reflejo de la dictadura mediática existente a nivel planetario.

Producto de una dictadura tan atroz son los atentados, guerras, genocidios, saqueos y estafas que se han producido desde entonces en la más absoluta impunidad y contra las mayorías más vulnerables. Ya no es casualidad que las calificadas oficialmente como "guerras humanitarias" hayan arrasado con los bienes y derechos de los ciudadanos que decían defender, hasta convertir los territorios ocupados en estados canallas al servicio de grandes corporaciones y de los intereses más espurios, haciendo de la emigración una necesidad y una nueva forma de esclavitud en los grandes centros de producción del primer mundo. Los refugiados que están entrando en la UE son lo mejor de las sociedades destruidas por Occidente y sus sicarios ( como los mercenarios de Al Qaeda y del ISIS), formados en sociedades laicas y sistemas educativas públicos y gratuitos (convertidos por ello en objetivo propagandístico y militar) que ahora van a ser explotados como mano de obra de tercera en perjuicio de los intereses de la clase trabajadora en general.

Tampoco es casualidad que Israel ( que debería ser principal objetivo del radicalismo islámico) sea uno de los principales proveedores de armas del ISIS, que la guerra desplegada por estos mercenarios haya acabado con algunos de los más importantes campos de refugiados palestinos o que Arabia Saudita sea uno de sus principales financiadores, a lo que habría que sumar la ayuda directa recibida de las grandes potencias. En un sistema mediático tan manipulado no es difícil que los terroristas de Al Qaeda o del ISIS presten servicios comodín a Occidente sin que el modelo sufra fisuras importantes: unas veces amenazando y agrediendo los intereses de las grandes potencias y otras ayudando a estas a anexionarse Afganistán, Libia, Irak o Libia al gran imperio surgido de las cenizas de la II Guerra Mundial, pero siempre al servicio de las grandes corporaciones, para quienes no existen las fronteras ni los derechos humanos ni la democracia o las libertades.

silvio dijo...

Rescatistas recuperaron este sábado 73 cadáveres mientras que 350 personas se encuentran desaparecidas...
...El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, dijo estar haciendo su mejor esfuerzo por atender la emergencia, pero reconoció la falta de recursos...


Crece la tragedia en Guatemala; más víctimas en barrio sepultado por alud

arturo dijo...

Patricia, a casi todas las mujeres que conozco les encanta Jack Sparrow y por más que lo miro no sé que encanto le encuentran, cosa de mujeres. Yo creo que más que Sparrow les gusta Depp ¿o me equivoco? ( a mi igual me gusta ver las peliculas donde sale Mónica Bellucci o Nicole Kidman, cosa de hombres jaja). A Alejandra les encantan los Piratas del Caribe, yo diría que se las sabe de memoria, pero así y todo siempre las vuelve a ver y me va explicando los acontecimientos. Mi personaje favorito de esta saga es el Capitán Davy Jones y al igual que tu la 4 no me gustó mucho, me hice muchas expectativas con el canto de las sirenas y al final no fue lo que yo esperaba. Habrá que esperar hasta el 2017. Eso es lo malo de seguir sagas de películas, me paso con el Señor de los anillos, con el Hobbit, me esta pasando con Juego de Tronos y hace poco supe que llevarían al cine los libros de Patrick-Rothfuss. Estos señores juegan con nuestra ansiedad, estamos claro que es parte de la estrategia para que el producto tenga el mejor éxito posible el día de su exposición.

Julio Mittelman dijo...

Este domingo es especial domingo...Se inaugura el Museo Violeta Parra, al cumplirse hoy, 4 de octubre el natalicio de la cantautora: Un 4 de octubre de 1917 nacía Violeta Parra

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Buen domingo! Hoy es día de aniversarios!
Natalicio de nuestra Violeta Parra
Luctuoso de nuestra Voz de Latinoamérica: Mercedes Sosa
Cumpleaños de mi hermano mayor Rodolfo Francisco quien me enseñó a leer, a amar los libros, y con el que comparto el gusto por tú música y poesía!
Silvio siendo una caraduritis podrías enviarle una felicitación?

Y también hoy es el día mundial de los animales!

Los quiere siempre

Guadalupe

Mimí dijo...

...la Tucu se pregunta si la olvidamos?..., pregunta tonta, Tucu...

Granma dijo...

FARC dicen que Gobierno quiere reducir el acuerdo de justicia a un comunicado

esperanza dijo...

A ver ahora

Ayer salió en mi auxlio carmina y de paso la llamé y estuvimos hablando un rato

Por lo que veo todos aquí tienen una especie de plantilla para ponerlas

No se si lo he hecho bien pero esto te hace sentirte “gilipoyas”

Y lo que también es cierto, es que no me explico que en los intentos anteriores se volviera el texto invisible

Besos

Patricia, ahora busco el link del otro dia

Rouco se rebela contra Francisco

Patricia Moda dijo...

jaja, Arturo, me hiciste reir, sí claro que gusta Johnny Depp. Pero el caso es q algunos de sus personajes, si uno no lee que el actor es Johnny Depp ni te das cuenta.
Por eso hablo del personaje.

Pienso en las películas de Tim Burton, donde él sale siempre caracterizado y son personajes inolvidables como Edward del joven manos de tijera, o Willy Wonka el de Charly y la fábrica de chocolate.

Así que vale que a una le guste el personaje, a mi Jack Sparrow (hablo por mi, claro) me encanta no porque sea Johnny Depp, sino me gusta su caracterización de pirata: medio canalla, medio mentiros, medio traicionero, medio sensible, jajaja, es muy simpático y siempre me ha hecho reír.

El caso con piratas,es que la atracción de la película no era solo Jack Sparrow sino otros personajes principales que hacían a la historia, como Barbosa o Will Turner, etc...y para mi la genialidad y atractivo de su secuencia fue la mezcla a partir de la 2da, de leyendas viejísimas del mar, mitología y hasta historia real, fue un gran logro.
Como ser Davy Jones, que es una leyenda del mar europea, y su mezcla con Calypso encadenada a la tierra, y con el barco fantasma el Holandés Errante... todas leyendas o mitos del mar que los entremezclaron en la historia

Entiendo q en la 4ta entrega tuvieron q cambiar todo, porq 2 de los personajes unidos en la misma no firmaron para estar, por querer (muy razonablemente) hacer un camino como actores, ya que comenzaron con la saga muy jóvenes, y temían quedar pegados (como muchas veces pasó) a Piratas. Pensar que Keira Knightley empezó la saga con 17 años, y Orlando Bloom creo que con 23... tenían q hacer su propia carrera. Los demás eran actores ya muy reconocidos y no corrían ese riesgo.

Pero con Calypso ya liberada de su atadura, con Will Turner convertido en el nuevo Davy Jones y quedando con su maldición... toda la historia entretejida de repente se ve cortada... y la 4ta quedó como una basada toda en la figura de Jack Sparrow, yo creo un poco por eso no resultó como las otras que estaba cargadas de magia.

La 5ta. parece retoman la historia de Davy Jones, con el deseo de ser liberado de la maldición...

Pero, x ejemplo en la 4ta, q no sé si aparece ahí o es un avance de la 5ta, Barbosa cuando le vuelve a robar a Sparrow la Perla Negra, les grita a su tripulación que habían hecho un servicio importante (se refería al servicio de corsario) pero que ahora basta y se van a Tortuga.
Esto no es una cosa al azar, es histórico, es cuando la corona británica decide desentenderse de los corsarios, y pidiendo dejen la piratería (ya no les convenía), y si bien algunos como Drake tenían el título de caballeros, la mayoría no. Así que son muchos los "corsos" que volvieron a la piratería lisa y llana, y por eso el grito basta de cumplir servicios vamos a Tortuga.

También la imagen q ponen de la vida en Tortuga está muy buena, no sé si sabes que tenían hasta su propia constitución pero no escrita, era oral, pero muy particular, como buenos piratas, la constitución estaba compuesta por todos derechos y ninguna obligación, jajaja.

Y sí es lo que pasa con las sagas... a mi también me pasó con el Señor de los Anillos, con el Hobbit, y hasta con Harry Potter...jaja, q te cuento q a riesgo de parecer superficial, Harry Potter me encantaba y las vi todas y lei sus libros, una declaración para una mujer de más de 50 años fuerte, jajaja

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Regresando a los comentarios de las bandas de rock, mi infancia y juventud las pasé escuchando y gustando a The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, Joan Báez, Jimy Hendrix, Janis Joplin, Deep Purple, The Who, Queen, Genesis, Pink Floyd, U2, y por supuesto las bandas en español, en los ochenta comercialmente se les denominó Rock en tú idioma, claro está siempre con el gusto de los dineros, bueno pues escuchaba a Charly García, Miguel Ríos, El Tri, Soda Stereo, etc.

Buen día dominguero!


Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Silvio ví una foto de un trío luminoso, que compartió Ivan Soca en el concierto de Miriam Ramos ( voz maravillosa), se les ve muy bien a Niurka, a Leo y a tí por supuesto.

Carmina dijo...

Esperanza, ¡Has triunfado!, cuánto me alegro.

Ahora leo lo que porpones.

Abrazos segundaciteros a todos

y más a Silvio, nuestro anfitrión

silvio dijo...

Carlitos: ¿Rebelión en la granja?

Hans Aranda dijo...

El museo Violeta Parra abre sus puertas: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/el-museo-violeta-parra-abre-sus-puertas-y-podras-visitarlo-gratis-todo-2015
Me contaron por interno que Isabel dedicó unas palabras y saludos para varios artistas, entre ellos a Silvio durante la inauguración.

Patricia Moda dijo...

Ay, Lupita, cada vez q nombran más grupos, digo como no nombré x ejemplo a U2, The Who algo me gustaba pero no tanto, los Rollings debo decir q no me pegaron...tal vez por ignorancia en realidad... ahora me encantaba x ejemplo Bob Dylan, Joan Baez pero no los catalogo como Rock.

Esperanza, ¡te salió!, ¡goooool!, ahora espero el link, jiji.

Unknown dijo...

Agregar delante de htpp lo siguiente:

1)<a href ="

2) Pegar a continuacion el enlace usual

3) al final del enlace usual, cerrar con comillas y agregar el signo >

4) Poner un titulo o copiar el de la entrevista o articulo, segun prefieras.

5) Agregar, luego del titulo, lo siguiente:

</a>

Todo quedara sin espacios

Ésta es la plantilla por si la quieren usar.

natty dijo...

Entro cuando me dejan.....y es que últimamente no me dejannnnnn!!!!!!!Ayyyyyy...!!!!!

Amigo puede ser quien bien repara
en la musa o engendro que yo aporte.
Amigo —sí— es también quien me soporte,
pero amigo mayor es quien me ampara.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Qué alentadora la entrada de Carlitos, muchos que vivimos y somos de otros países siempre nos preguntamos por el pensamiento de la juventud cubana, más aún con este tiempo de cambios, ojalá predomine el bien común.


Guadalupe

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

arturo dijo...

Patricia, Harry Potter es la única saga que he visto sin haber leído antes los libros. El Hobbit y El señor de los anillos los leí, si mal no recuerdo, el año 96. Los libros de George Martin los leí antes que estrenaran la primera temporada de la serie Juego de Tronos (van 5 temporadas), pero todavía faltan dos libros para terminar la historia y creo que el 2017 recién será lanzado el 6to, sí que bienvenida sea la señora paciencia para calmar las ansias. Te cuento lo de los libros porque me parece maravilloso conocer el universo que crea un escritor y que nosotros vamos imaginando página a página a través de la lectura y que después todo aquello que imaginamos lo vemos convertido en algo real a través del cine, y hay veces que lo que imaginamos no está muy lejos de lo que nos expone el director y sus actores, me paso con Gandalf y con Gollum, en la película eran tal cual yo los había imaginado.

Me parece interesante todo lo que me cuentas de Piratas del Caribe, desconocía tantos detalles de todo lo que se nos expone. Me tendré que hacer un tiempo para estudiarlo más.

Oye, Johnny Depp aunque aparezca disfrazado de Lobo Feroz (Into the Woods) uno sabe que es él por sus movimientos al interpretar sus personajes. Y para que vamos a andar con cosas si igual es entretenido verlo actuar.

(me alegra haberte hecho reir, era parte de mi intención al escribir el comentario anterior)

Patricia Moda dijo...

Arturo totalmente de acuerdo, yo también tanto el Señor de los Anillos como el Hobbit los leí antes de las películas, y es fantástico, pero la verdad q eso no calmaba luego mi ansiedad x ver las películas, es q de hecho a los libros volví una vez tras otra. Ese mundo de Tolkien es fantástico.

Con Harry Potter me pasó q las primeras vi las películas y luego leí los libros, y las últimas al revés leí los libros y luego las películas, y siempre es más rico el mundo leído en los libros. Por ejemplo en las 2 últimas películas no les llega ni a la mitad de riqueza del libro, en él se ve varias situaciones q me hacía recordar cosas del Señor de los Anillos, en cuanto al concepto, me parece q la escritoria bebió bastante de Tolkien.

Y tienes razón con lo de la película y libro del Señor de los Anillos, me pasó como a vos.

Y otra vez me hiciste reír con lo de Johnny Depp, y te diré que en los piratas él exagera muchísimo más sus movimientos porq se inspiró en la forma de caminar y expresarse en Keith Richards el de los Rollings, es por eso q lo invitaron a filmar a él como padre de Jack Sparrow, era un sueño de Johnny Depp... y te cuento q parece ser, q puede ser q esté presente también en la 5ta.

esperanza dijo...

<a href =" http://elpais.com/elpais/2015/10/01/ciencia/1443683295_903407.html> El cura que dio la “más hermosa explicación de la Creación”, según Einstein</a>

Ahí te va patricia, me ha tocado buscarlo ya que es de hace días y espero haberlas puesto bien de nuevo

Besos

Carminita, gracias maestra ¡

epublibre dijo...

muy buen libro ya me lo avian recomendado La cultura de la paz y la solidaridad

epublibre dijo...

muy buen artiuclo me encanto

cinemay dijo...

Gracias por este tremendo aporte sin lugar a dudas es de mucha ayuda aqui tambien dejo algunas alternativas para descargar libros gratis https://librosgratisxyz.info/ - https://epubgratis.mobi/ - https://bajaepub.info/