domingo, 4 de octubre de 2015

Altura

Desde hace unos días se viene celebrando en La Habana el Festival Les Voix Humaines, otra importante convocatoria de Leo Brouwer. En ese marco anoche, 3 de octubre de 2015, asistí al concierto que Miriam Ramos y Ernán López-Nussa ofrecieron en el Teatro Martí, titulado “De Lecuona a Sinatra”, homenaje por los 120 años del nacimiento del compositor cubano y los 100 del intérprete norteamericano. Once temas que me dejaron el inefable regocijo de los buenos encuentros musicales, esos en los que una misteriosa entidad llamada arte sólo a veces aparece y deslumbra.

Ernán, hombre que lee, como músico y como pianista es de una solidez rotunda. Y al escuchar de nuevo el perfecto fraseo y la tersa afinación de Miriam, otra practicante de la cultura, sólo cabe preguntarse por qué no lo hace más.

“Gran parte de lo mejor de la música cubana de las últimas décadas descansa en las manos de Enrique Pla”, dijo la cantante al presentar al gran baterista, que sigue demostrando la clase única de su serena maestría. “Gastón Joya tiene muy bien puesto el apellido”, también dijo, y el bajista se la pasó sumando gemas a su exquisito cofre. A mi me sorprendió el joven guitarrista Roberto Luis Gómez, por su aparente cómodo paseo entre tantos estilos musicales, especialmente el blues.

Todo ocurrió en poco más de una hora y, cuando alguien dijo que se le hizo corto, recordé que a los que se quejaban de la brevedad de sus conciertos, Bola de Nieve les regalaba una risueña explicación: “Poco y bueno”… Pues mucho, en hondura, fue lo de anoche, y más que buenas las versiones de Ernán e ideas de Miriam sobre algunas canciones de los clásicos Lecuona y Sinatra, que sonaban como anuncios del mañana.

Así, el de anoche resultó ser un programa finamente estructurado y resuelto, un hecho cultural, un referente de creatividad y buen gusto. Altura --condición tan ansiada-- como sólo es posible: con verdad. Cabe esperar que haya sido debidamente registrada.




185 comentarios:

natty dijo...

Biennnn...!!!!
LLego a tiempo...
Con esta entrada parece que estoy en el de mi amigo Juan Miguel
Querido Silvio...me alegro que disfrutes de la buena música y que lo compartas..
Justamente ayer asistí a un concierto de Victor y ana en Valladolid...fue estupendo como son ellos...
Duró 2 horas y media....pero no por extenso fue malo, jejeje
Un besazo!!!!
Como puedes imaginar....te pensé!!
Feliz semana!!!!!
Mi unicornio volvió
ciao!!!!
Bona nit!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, solo podría reconocer las canciones de Sinatra en un concierto de Miriam y Ernán. Por lo que hablas, me imagino un sonido espectacular. ¿Asistió mucha gente? ¿ Se ven mas gringos en Cuba?

Hoy se inauguró el museo de Violeta Parra, y asistió la presidenta. Me contaron que existe una sala dentro del museo, que se llama Antar. Muy linda. Espero visitarlo esta semana.



natty dijo...

PD...Las fotos preciosas...de altura!

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y apreciados segundaciter@s. Volviendo por esta casa luego de un par de semanas tristes para mí.

Justo ayer, no sé si por casualidad, supe que fue la fecha de fallecimiento del Pintor de las Enredaderas de Luz, José Masiques, gran amigo tuyo.

Indangando un poquito sobre su biografía, hallé un dibujo de lo que podría dar vida a la canción EL PINTOR DE LAS MUJERES SOLES

DIBUJO DE JOSÉ PEPE MASIQUES

Este año él estaría cumpliendo 75. Y hace 10 que se le hizo un homenaje a su obra. Leyendo el texto de tu canción, le encuentro mucho más significado profundo, incluyendo la metáfora del cangrejo.

Que se vistan hoy las paredes de mucha luz y lienzos en recuerdo del eterno pintor, quien escribió:

“¡A veces encuentro cosas tan bellas en el alma!
Nosotros, los buenos, los que tenemos el alma libre y dispuesta, sentimos más.
No dejes que la tristeza sea amarga.
Haz que sea dulce.
Y si duele mucho, huye.
Piérdete dentro de una flor que mires
o deja que tu alma se eche a volar para coger una nube
o tocar un color del cielo
o deja que viaje sobre las notas de una música
o convierte, la tristeza, en poesía o algo.
Úsala para encontrar poesía.
Cuanto más grande y dolorosa es la tristeza más fuerza tiene para darte impulso y llevarte hasta los lugares donde hay paz y belleza dentro de ti.
Fuera de ti.”
José Masiques


El pintor de las mujeres-soles,
abandonado en su empecinada claridad,
hizo su último viaje ya muy solo
sobre el Atlántico
y fue sepultado cuando llegó.
El pintor, brilloso como la luna,
con su pelo largo, con su barba culta de polvo
escupió el cangrejo desde un dibujo
y le puso fecha a su despedida.

Y siguió queriendo
aunque no fue amado quizás ni como ser humano.
Y siguió aprendiendo
el camino de la soledad en todo momento.
Y se fue entre seres alucinantes
con su pelo largo, con su barba culta de polvo,
descargando gritos sobre las almas
mientras los beatos se persignaban.
Y él no tuvo iglesias,
pero algo de altares al amor
hubo entre sus lienzos.
Y en la fantasía iba platicando
su viaje hacia el universo.

El pintor de las enredaderas de luz
escribió sus últimos signos
con triste desesperación.
Y dejó sus restos a los amigos,
pidiéndoles sólo paredes para sostenerlos.

SRD-1968

PD: (Dejé a lo largo del texto tres links en azulitas, espero me salgan bien)

Saludos desde Caracas,
Johan

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :


Qué hermosa entrada! Al maestro Ernán López Nussa, no lo he escuchado, sin embargo a Miriam Ramos tuve el placer de escucharla en vivo, a principios de los 80, siempre me gustó su voz y su forma de interpretar el feeling, la canción que más recuerdo de ella es "Amáme como si fuera nueva", qué gusto saberla cantando otra vez, ojalá continúe.

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Pato, por cuestión cronológica (la mía) puse a Dylan y Báez, porque entre todo el rock que escuchaban mis hermanos, también escuchaban folk rock y blues.

Bárbara Vasallo dijo...

Imagino el concierto. Espero poder disfrutarlo aunque sea por la TV, cada vez se me hacen más lejos los 100 kilómetros que me separan de La Habana.

Casi se acaba el domingo 4 de octubre! Hoy pensando a Violeta Parra, que nació en 1917 y a Mercedes Sosa, que se fue en el 2009

Los quiero!! abrazos matanceros

Mimí dijo...

Como dijo Bola de Nieve: "poco y bueno"...: son sólo 2 minutos y 20 seg. ... Vete de mí

Patricia Moda dijo...

Nuevamente vengo a plantear mi ignorancia, no conozco a ninguno de los 2, solo sus nombres de haberlos escuchado nombrar.

Así que más para aprender y disfrutar, ya llegará el día que pueda ir escuchándolos y disfrutándolos.

Me encantó tu escrito Silvio, "Once temas que me dejaron el inefable regocijo de los buenos encuentros musicales, esos en los que una misteriosa entidad llamada arte sólo a veces aparece y deslumbra." , "Pues mucho, en hondura, fue lo de anoche, y más que buenas las versiones de Ernán e ideas de Miriam sobre algunas canciones de los clásicos Lecuona y Sinatra, que sonaban como anuncios del mañana." , "Altura --condición tan ansiada-- como sólo es posible: con verdad."

Y no lo digo por decir, o por adular, sino q comunicas con tal belleza que contagia, y uno quiere seguir eso, y ver la misma belleza que miraste, escuchaste, disfrutaste.

Patricia Moda dijo...

ah, lo que dijo Bola de Nieve, me recordó el dicho, q supongo él lo recordaba al decirlo "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Los quiero mucho.

Carlos Alvarez dijo...

Hola a todos, hablando de bueno, estoy escuchando al Santi...
.....«Va inventándose, quién sabe cuánto:
por todas parte su vida salta
y se va encontrando;
cualquier cosa, una caricia, un buen momento
puede ser todo su contento.».....
Se lo extraña.
Ahh, hoy cumplo 48 , es mucho , pero todavía en mi corazón no son tantos..
Saludos a todos y un abrazo Silvio...

Guzmán dijo...

No recuerdo donde lo escuche pero un tipo le pregunto a un guitarrista : que tengo que hacer o saber para tocar bien la guitarra, este le contesto..tienes que tocar blues. Abrazo grande Silvio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno Silvio, después de unos dias sin pasar por tu cita segunda, me encuentro con este reconocimiento de tus partes del buen hacer de las buenas músicas. De la creatividad y belleza del arte de hacer canciones. Mejor dicho, de interpretarlas.
Que un músico, hacedor e interprete como tú hable así del buen hacer de Miriam Ramos y Ernán López-Nussa . Altura si, Mucha altura.
Besarkada desde este rinconcito de Euskalherria con viento sur y ganas de futuro.

Lebis dijo...

Un articulito sobre los procesos de paz poniendo de ejemplo el que Colombia está llevando a cabo entre gobierno y guerrilla y contrastandolo, salvando las diferencias, con el proceso que ETA y la izquierda abertzale han abierto unilateralmente ante la cerrazón, negativa, continuidad de represión e inmovilismo para solucionar que el gobierno español esta llevando a cabo como estrategia para mantener el conflicto en caliente y así justificar sus tropelías y vulneración de derechos humanos. Estrategia que por cierto ya ha sido denunciada por la Unión Europea en varias ocasiones sobre todo en referencia a los derechos de las personas presas y sus familiares, las ejecuciones de las sentencias y los casos de torturas.
LECCIONES DESDE COLOMBIA
..."Vemos de nuevo las grandes diferencias entre aquellos que reconociendo la integridad del adversario tratan de construir con el mismo un escenario de paz justa y duradera, y aquellos que definen un proceso de paz como el modo de imponer por el mismo aquella visión que no han sido capaces de imponer durante el conflicto..."

Lebis dijo...

Buena reflexión sobre el neocolonialismo....
RAÚL ZIBECHI,
PERIODISTA: LA GUERRA MINERA EN PERÚ: «CON EL CUCHILLO AL CUELLO»

..."El extractivismo multinacional reproduce el hecho colonial: ocupa territorios; genera economías verticales; modifica las legislaciones nacionales; ataca la agricultura familiar y la soberanía alimentaria; militariza regiones enteras.."

Unknown dijo...

Querido Silvio y tod@s
Gracias por el comentario, me hubiera gustado estar, debio haber sido impresionante; pero ando por "donde el jején puso el huevo"

Vanessa dijo...

Querido Silvio,

Siempre te leo, casi todos los días paso por esta cita aunque no me había vuelto a atrever a intervenir. Hoy lo hago para contarte una anécdota que me pareció muy graciosa. Le puse a mi esposo una de tus canciones terribles y subversivas, al menos para mí, Canción de invierno. Él es cubano como yo y por supuesto te conoce bastante pero es físico e ingeniero hasta la médula y no es mucho de ponerse a escuchar las letras de las canciones. En fin, que mientras iba escuchando la letra fruncía cada vez más el ceño, y finalmente me dijo… esa canción Silvio la hizo por despecho cuando se puso para una mujer casada que no le hizo caso. A mí eso me dio tremenda risa, yo lo quería desafiar un poco, medio en broma medio en serio, y no me esperaba esa salida suspicaz y defensiva de su parte.

Cualquiera que haya sido la inspiración, gracias por hacernos revisarnos y cuestionarnos.

Te mando un abrazo inmenso, ojalá te lo pudiera dar algún día en persona…

Vane

Unknown dijo...

Queridos Silvio y tod@s
Te agradezco los links, los usare,
Advierto que no es mi intención “joder” la entrada, pero Patricia Moda quiere que hable de algo mas que los apagones, pues ahí va un texto que comparto con ustedes y que les mande a mis compañer@s de oficina.

ACLARACION NO NECESITO ZAPATOS, Y SIGO BUSCANDO LAS BOTAS DE GOMA, JA,JA,JA

Han pasado 6 meses desde que salí y fui a comprar unos zapatos aquí, por lo
general, uso chancletas la mayor parte del tiempo y ando "ansí" aunque aún le caigo detrás a unas botas de goma que me sirvan todavía, solo hay el 46.

Me dijeron que frente al hospital había un lugar donde venden zapatos y lo
encontré sin mucho problema, todo está al lado de terraplén, por tramos
carretera, que atraviesa la isla de punta a punta, encontré el lugar, uno de artículos reciclados que viene de Europa, no creo que sea parte de la ayuda, si no del negocio millonario de la ropa reciclada que deja mas de 300 millones de euros a los ricos.

Aquí toda la ropa que se vende es reciclada, solo en una tiendas venden pulloveres nuevos y tienen los carteles habituales y hasta símbolos nazis, que los jóvenes usan con alegría y orgullo, porque es la moda de aquí, ah y dicen, los más informados que es la bandera de
Alemania.

Una amiga que trabaja en mi oficina en La Habana, no pondré el nombre, se caería para atrás, no hay plataformas, pero bueno entré al lugar, y cuál no fue mi sorpresa al ver que los zapatos que encontré, recalco reciclados, son para usar en el más crudo y furibundo invierno, con pelos por dentro, como Dios manda, para protegerse uno de los escalofríos de la nieve (no miento y hago la cruz con los dos dedos besándolos, como cuando éramos niños para que no se asombren).

Los hay de gamuza, altos, en fin de todos los tipos, para el invierno, nada que sirva para andar en esta isla sin calles, con un aguacero al dos por tres y sin aceras.

Otra cosa la mítica comparación proporcional del tamaño del pie con el órgano sexual masculino, dicen las doctoras cubanas, que aquí no funciona, pueden tener de pie el 47 pero sólo lo "otro" es cabeza y base, nada de nada.

Los cubanos somos burlones y las risotadas son grandes de las Dras y de todos, al
ver a los enormes nativos, con los pies de medio metro encima de la
tierra. De las féminas no hablaré, solo puedo decir que en seis meses no he
encontrado ninguna nativa que cumpla con los parámetros reglamentarios que exige
el prestigio “gástrico” del que aquí humildemente suscribe.

Y los dejo con la canción de María Elena Walsh, re-descubierta, la que,
aunque un poco exagerada, en estos lares podría ser
real, hay peces voladores y los gatos nadan para pescar peces, porque
si no se mueren de hambre, mi gato pesca. Los perros también.
Mi gato entiende español, por ejemplo y el “contratado” vigilante de la casa,
si no es ladrón al menos drogata es, que “no es lo mismo pero es igual”. Ah,
no bailan con los pies sino con las caderas y dándose golpes en los muslos.
Un año dura toda la vida y un mes más de un año, porque no hay esperanza.
No hay chimpancés, ni caballos, ni burros, ni mulos, ni abejas, ni vacas, ni toros, ni ovejas, ni flores, solo gallinas y puercos a los que amarran por las patas, por eso muchos son cojos.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos y
dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba
y una vez no pudo bajar después

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves

Me dijeron que en el Reino del Revés una araña y
un ciempiés van montados al
palacio del marqués en caballos de ajedrez

Vamos a ver como es el Reino del Revés

silvio dijo...

Vanessa, bienvenida a Segunda cita. Buena anécdota, aunque no era casada, sólo que cuando uno es joven a veces disfraza un rechazo para no derrumbarse. Lindo tu bebé.

silvio dijo...

Vladimir, no tiene precio lo que cuentas. Sigue escribiendo, que eso es tremendo libro, con título y todo: "Donde el jején..."

silvio dijo...

Buena perdida, Lebis. Espero que provechosa.

Carolina Olave dijo...

Queridos hola
Espero tengan una linda semana.
Yo hoy estoy de cumpleaños, escuchare mi canción preferida "en el jardín de la noche", me encanta esa introducción como egipcia, es realmente hermosa esa canción.
Ojalá pudieras saludarme Silvio.
Saludos a todos !!!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Carlos Alvarez. Un abrazo.

Mimí dijo...

Carlos!
Segundacitero de ley, está en cada encuentro o evento en que haya una abeja de la red...
¡¡¡ FELICES 48!!!

silvio dijo...

Felicidades a Carlos Álvarez
y
Felicidades a Carolina Olave

Jorge Fernández Crespo dijo...

La maestra Miriam Ramos es una de esas escasas intérpretes en cuya trayectoria musical es casi imposible encontrar decisiones desafortunadas. Espero que podamos disfrutar pronto de este concierto por la televisión, así como del disco asociado. Por la lista de maestros que proporcionaron el acompañamiento musical, se intuye que las canciones de Lecuona recibieron un tratamiento jazzístico, lo cual ya viene sobreentendido en el caso de Sinatra (¿cantó en inglés o adaptaciones al español?). ¿Podríamos tener un adelanto del listado de canciones y el orden en que se interpretaron?

El camino jazzístico de la maestra Miriam Ramos tiene un antecedente en el disco dedicado a Beny Moré, que cuenta con uan vocalización impecable y unos arreglos musicales espectaculares.

Si ella lee estas líneas, la invito a que conozca este trabajo que podría ser de su interés:

Jazz standards en español

arturo dijo...

Pienso igual que tu Silvio. Puede que existan miriadas de artistas pero no siempre sus trabajos son verdaderas obras de arte.

Felicidades a Carolina

Sebastian dijo...

Victoria 18:10 no eres la única que sólo reconoce las canciones de Sinatra y no las de Lecuona. Tu comentario me lleva a un escena de la película Fresa y Chocolate donde el joven Bladimir pregunta de que país es Lecuona. Hay mucho que contar sobre eso.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenos días y buena semana Segundaciter@s ....

Feliz Cumpleaños Carolina .... que tengas un día especial !! Ojalá haya una nuevaq junta, ahora que el clima se supone que comienza a ser más benevolente en Santiago de Chile.

Felicidades a Carlos !

Interesante noticia: Mick Jagger en Cuba.

No conozco a los artistas de la entrada .... así que tengo tarea ... aunque no lo escucho casi nunca a Frank Sinatra, toda la música de su época y sus películas, era lo que recuerdo que mi madre escuchaba y veía cuando yo era muy niño .... y así como con Pink Floyd, es música que cuando se da la oportunidad, la disfruto !!

Slds.

silvio dijo...

Miriam cantó en inglés (con buena pronunciación, pero sin hacerse lo que no es)

Siempre en mi corazón – Lecuona

Embraceable you – George e Ira Gershwin

A la antigua – Lecuona (Instrumental)

Se fue – Lecuona

The shadow of the smile – Johnny Mandel, Paul Webster

The lady is a tramp – Richard Rodgers, Lorenz Hart

Gitanerías – Lecuona (Solo de contrabajo de Gastón Joya)

Angel eyes – Matt denis, Earl Brent

Soy razonable – Lecuona

Night and Day – Cole Porter

Canto Siboney – Lecuona

Carolina Olave dijo...

Gracias Arturo, Milton y Silvio.
Yo soy material disponible para cualquier junta segundacitera, organicemos la próxima, la primera fue excelente !!!
Silvio leí por ahí que hay rumores de que podrías venir a Iquique en Chile ???
Saludos mis camaradas .......

Hans Aranda dijo...

Felicidades a Carlos y Carolina
¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Gracias miles, gracias Vladimir, me encantan que cuenten experiencias, porque se conoce más q solo descripciones o análisis.
Qué alegría haberte pedido, y cuando tengas algo más cuenta, cuenta.

Feliz cumple para Carlos!!

Otro para Carolina!!

Un feliz regreso para Lebis!

Silvio, del listado que puso Jorge Crespo, la primera canción es Más allá del arco iris.

Oh, The shadow of de smile, me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Bueno, espero que alguien me pueda compartir de esta música, ya voy a tender mis redes abejunas...

Y ahora me retiro porque tengo mucha chamba (toy aprendiendo algo de mexicano, x Lupita, jejeje)

Vanessa dijo...

Jajaja, entonces estaba medio encaminado… Gracias por tus palabras, la que ves en la foto es mi bebota con seis meses, ya tiene casi once.

Saludos a los segundaciter@s y mucho cariño para ti.

Victoria dijo...

Felicidades Carolina, cariños y abrazos
Milton, yo también apoyo la segunda junta en Chile.
Sebastian me encanta esa película cubana, no recordaba esa escena. Me gustó mucho El cuerno de la abundancia.

Marianela dijo...

Silvio y amigos segundaciteros: Miriam y Ernan y Lecuona y Sinatra, tenia que ser magia, arte del mejor. pero me pregunto por que la TV cubana, permite que nos perdamos ese hecho prodigioso. no entiendo que nos hagan consumir tanto reggaetón y otros colorarios y que este momento y tantos otros del Festival Voces Humanas. No entiendo. Como tengo fe en el mejoramiento humano espero que se haga la luz un día. Un abrazo desde Guyana donde me pasan cosas como al amigo Vladimir que un día contare

esperanza dijo...

Si uno llega a valencia y pregunta por un pueblo donde hay un puticlub, el psiquiátrico provincial y una base de la OTAN le dicen que Bétera

<a href =" http://www.publico.es/politica/cinco-cosas-gobierno-y-otan.html”> Cinco cosas que el Gobierno y la OTAN no quieren que sepas sobre las macromaniobras en suelo español</a>

Concretamente de Bétera dice :

“Serán los soldados del cuartel de Bétera, en Valencia, apoyados por la Brigada Galicia VII, dirigidos desde el centro de mando ubicado en Torrejón (Madrid), los que deberán desplegarse y ser la primera línea del frente allí donde la OTAN decida intervenir. No será en Kamón, Lacuta o Tytan, los países imaginarios de los ejercicios, sino en cualquier conflicto abierto como los existentes en Ucrania, Siria, Libia o República Centroafricana. “

Con lo que cantamos “OTAN no, BASES FUERA”y nos manifestamos

Pues nos las han endiñado y encima a los Beteranos en nuestro pueblo

besos

Ana María dijo...

Felicitaciones a todos los que son profesores, hoy es el Día Mundial.

“Cada año, en el Día Mundial de los Docentes reconocemos la importancia de los profesores y la función primordial que desempeñan a la hora de brindar una educación de calidad a los niños en cualquier lugar del mundo. Hoy, en un momento en que la comunidad mundial se une en torno a los nuevos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la función de los docentes adquiere la máxima importancia”.
Mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Unos amigos de mi tierra (Iquique - Chile) me comentaron que supuestamente ibas a ir a cantar a dicha ciudad en noviembre.
Podrías confirmar o no la noticia?
Gracias

silvio dijo...

Por aquí me entero que en noviembre voy a Iquique, oh prodigioso blog!

silvio dijo...

Roberto G. Peralo: Salario justo

La Oficina de Silvio Rodríguez dijo...

Como ya ha sido anunciado, el domingo 18 de octubre tendrá lugar el
concierto número 69 de la Gira por los barrios del trovador Silvio
Rodríguez, que servirá de clausura al Festival “Les voix humaines” que
organiza la Oficina del Maestro Leo Brouwer.
La presentación será a las 6:00 p.m. en la Plaza Roja (Calle Carmen,
entre Calzada de 10 de octubre y Párraga, Víbora), municipio 10 de
Octubre; y en la misma, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón,
Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés, Emilio Vega y el Trío
Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró.
Les esperamos.

natty dijo...

Feliz día mundial del docente a todos mis colegas que vuelan por aqui...

"Para ser un buen maestro ama tu materia. Para ser un maestro excelente ama tu alumnado" me dijo un amigo....y yo amo a mis alumnos pero no me creo excelente...Eso si, cada mañana doy gracias por no trabajar sino por disfrutar...

Silvio, por ser uno de mis maestros te felicito también!!!

Un besazo!!!

natty dijo...

Murió la actriz Ana Disodado

Gran mujer... tristeza...

Unknown dijo...

No me lo puedo creer!!!! Todo este tiempo cantando el pintor de las mujeres soles, convencida (sin haber investigado en ello) que se trataba de Gauguin, cuya biografía coincide bastante con el relato de la canción. Será porque me encanta Gauguin y porque no conocía a José Masiques (ahora veo, me parece maravilloso). Será porque tanto me impactó de niña leer que, cuando Gauguin murió, el pescador que le alquilaba una cabaña en Tahiti tiró al agua muchas de sus obras, negandoles unas paredes para sostenterlas... en fin, siempre se aprende algo, gracias Juglar Rojo! Y disculpen el disparate!!

Amigos, he viajado a Madrid el fin de semana.
Que ciudad más frenética, la encontré peor que nunca, mucha pobreza. Será que llevaba buen rato sin salir de esta isla de la calma, el lujo y el sol que es Mallorca. En Madrid la gente va tan de prisa, y son tantos, parecen rios de gentes... y nadie se mira a la cara, y si lo hacen hay una desconfianza, un miedo, un silencio. Donde corren? Se pasan al lado, pero no están, ya están en el paso siguiente. Hay tanto de todo que ya no hay nada de nada. Me sonaba en la mente todo el tiempo tu canción Silvio:
"En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira a dónde va.

En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco como el mármol
donde iremos a parar.

Yo no sé por qué son tan altas
las blancas ventanas que miran al cielo.
En mi calle el mundo no habla,
la gente se mira y se pasa con miedo."

Seguro que la has escrito en otro contexto y otro lugar, pero resonaba con mi Madrid de ayer, sin oxígeno, con tantos rostros cansados y acelerados, con tanta disperación y tanta indiferencia también. Muchos pobres, más que nunca. Que es peor? Que no hayan cosas, como en Cuba, o bien que las hayas, relucientes y abundantes, en las vidrieras de las tiendas (tiendas no, son "boutiques" ahora): y los que nunca podrán dar con ellas, mirandolas detrás del vidrio, estos dos centímetros de vidrio que les separan ineluctablemente del pan, de las botas, de los zapatos...
Esto sí: había un señor en la esquina haciendo buena música con una bolsa de semilla, y un par de alegres y viejos borrachos con tres bolsas para limosna, con tres cartelitos a elegir: uno para más cerveza, uno para la cruda, otro para comida. Le heché a la cruda, pa' que tomen café con cerveza, limón y tabasco, como en Isla Mujeres el domingo por la mañana.

Gracias a segundacita por mitigar esta tremenda sensación de alienación que me ha dado Madrid... por estar y por estar cerca.

Silvio, si decir que vas a un sitio ayuda a que vayas de verdad, escuché que el próximo enero cantarás en Ibiza. Allí te esperamos, si no es en enero, el primero de abril puede ser también buena opción. Y por cierto: Madrid te necesita!!

FELICIDADES CARLOS Y CAROLINA!
Abrazos

Carlos Alvarez dijo...

Hola amigos, gracias Silvio, Sergio Daniel, Mimi, Milton, Hans,P.Moda y a los segundaciteros que me saludaron por Facebook. Les mando un gran abrazo a todos.
Y como dice Mimi, la red en Bs As esta llena de abejas que siempre tratamos de estar y que nos extrañamos cuando pasa algun tiempo sin vernos. Este jueves 8 vamos a hacer una juntada de amigos,guitarra y trova en la casa de Martin y Barbara. Viene Calica Ferrer , Rey Montalvo y las abejas conocidas, asi que Mimi, Sergio, Patricia y el resto, si pueden, saben lo lindo que es juntarnos.
Y vos Silvio aunque no estes, te aseguro que sos el compañero que mas participa en las reuniones.
Abrazos grande

silvio dijo...

Lamento la partida de Ana Diosdado. Descanse en paz.

Cubadebate dijo...

Suscriben Bart Entertainment y el Instituto Cubano de la Música importante acuerdo

Mayte Piera dijo...

Hola a tod@s... Antes de nada, mando mi beso a todos los cumpleañeros que no he felicitado en estos días y muy especialmente a Alito.

Lebis, qué bueno verte de nuevo... y qué bien te lo montas... yo de mayor quiero ser como tú.

He estado dando un vistazo a la web del Festival de "Les voix humaines" y tiene una pinta muy interesante. Me perdí la entrada dedicada a la entrevista de Leo Brower, así que he tenido que ponerme al día con algunas cosas del festival... He leído también que actúa Mayte Martín... fantástica cantaora... disfrutadla, que vale la pena.

Y mucha suerte para vuestro concierto 69.

Llego ahora del cine y aprovecho para haceros una recomendación, porque acabo de ver una película que, pese a la temática dura y tremendamente cruel como es la guerra de Bosnia, el tratamiento, entre drama y comedia, ha sido tan tierno que hasta llegas a salir del cine con una sonrisa. La guerra genera situaciones tan absurdas que rozan el surrealismo. La película es "Un día perfecto", dirigida por Fernando León e interpretada por Benicio del Toro y Tim Robins y de verdad que es muy recomendable...

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio:
Solo para sumarme a la admiración por Miriam y Ernan; a Miriam la conocímos por allá del 77 en unas jornadas de solidaridad con el pueblo uruguayo, espléndida interprete, con una dicción y fraseo que la distinguía al microfonear en un micro de alta impedancia, ¡que tiempos!, a esas jornadas acudiste tú también, solidariamente, como lo has hecho tantas veces. Y el maestro Ernan, solo les puedo decir a todos los segundaciteros que dicen no conocerlo, que han bailado con su música, han sufrido con sus arreglos ya que el es fundador del Grupo Afrocuba, si, el mismo grupo del LP Causas y Azares; tantos años de giras, con ese tremendo grupo rodeando tus espaldas y el volumen del escenario que a veces no daba abasto para poder monitorear, Ernan era muy serio en ese entonces, hasta reservado en las pruebas de sonido, nunca se quejó de algo, siempre a lo suyo, se sentaba ahí atrás del Gran Piano Yamaha y ya no se asomaba más, solo atento a su lado derecho para las indicaciones de Oriente. Y lo mas sorprendente el tremendo desarrollo que ha tenido como artista, como músico y lo que falta.
1 abrazo fraterno desde México.
Viva la 6a.
Nos faltan 43

Romeo el que no escribe dijo...

enhorabuena lo de Bart Entertainment, es una empresa seria y de alto nivel profesional.

silvio dijo...

Un día como hoy, en desigual combate, cayó en Santiago Miguel Enríquez. Honor a su memoria.

Victor J dijo...

Silvio, yo tambien admiro y gusto mucho de Miriam. La tengo aqui conmigo entre mos preferidas de siempre y en el dvd homenaje a Noel. Fantastica.
Otra voz tremenda es la de Anabel Lopez, pero es como si se hubiera retirado ya. Puedes contar algo de ella?
Saludos a toda SC,
Victor J

Claudia de Chile dijo...

Felicidades Carlos y querida Carolina. Hay disposición para una junta.

Es bueno que nos recuerdes esta fecha Silvio. Entre tantos muertos, olvidamos a estos seres excepcionales

silvio dijo...

El miércoles 7 de octubre de 2015 se entregará por primera vez el Premio Noel Nicola, creado por el proyecto iberoamericano Canto de Todos, el Festival Catalán de Canción de Autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, en honor al fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
Será otorgado a Daniel Viglietti, trovador uruguayo, cuya obra y consecuencia cultural ha dejado huella en nuestros pueblos iberoamericanos.

La ceremonia, acompañada de un concierto, será a las 5:00 pm en la Sala Guevara de la Casa de las Américas, el mismo lugar donde se realizara aquel Festival de la Canción Protesta en 1967, generado por Haydée Santamaría.

Nos acompañarán en este abrazo al hermano mayor Viglietti trovadores de todas las generaciones.

La entrada es libre.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Twitter @LaPolillaCubana

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.bloguea.cu/
http://lapolillacubana.typepad.com
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.fullblog.com.ar
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí

Juglar Rojo dijo...

Por un fuego que nos des a tiempo puede no salir el sol

Verso que desde que llegó a mí, me impactó profundamente.

Recuerdo que una amiga del liceo, por allá en 1997, me prestó una copia del libro "Que levante la mano la guitarra" y mientras ella me decía "cuídame mucho este libro que es de mi papá y no sabe que lo estoy sacando de casa", al mismo tiempo lo hojeaba ávido y la primera página que abrí era Canción contra la indecisión y al leer ese verso, me tocó el alma de 17 años entonces. Ese mismo día le saqué copia a la copia del libro y al día siguiente se lo devolví intacto a mi amiga.

Muchos años después, por fin pude conocer la melodía de ese poema dedicado a Miguel Enríquez.

Honor y Gloria para él

Canción contra la indecisión

En qué camino crecerá la hierba
porque hoy no vino alguien a su contienda.
Qué puente estará roto
porque una mano no se crispó otro poco,
y qué ciudad tendrá un color marchito
porque una vida no dejó nada escrito.
Qué sueño tendrá hambre
de una palabra, de una gota de sangre.

Hubo un no fue bajo un jamás
Hubo un tal vez bajo un quizás
Hubo un regué bajo un frutal
Hubo un llegué bajo un andar.

Hoy la pregunta. Luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.

Qué salto a las estrellas será tarde
de una esperanza raquítica y cobarde.
Qué mundo submarino
no será nuestro porque un vigor no vino.
Qué misterio vital del universo
quedará oscuro, esperando su verso.
En fin: qué maravilla
la indiferencia pondrá de pesadilla.

Hubo un no fue bajo un jamás
Hubo un tal vez bajo un quizás
Hubo un regué bajo un frutal
Hubo un llegué bajo un andar.

Hoy la pregunta. Luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.
SRD

Estela dijo...

Hola Silvio y todos. ¡Qué emoción entrar en este sitio! Es raro, como si estuviera entrando en un lugar, una casa llena de gente amigable, una fiesta, no se, algo así... Entro entonces con algo de pudor, si puede decirse...
Silvio: Soy Estela, de Buenos Aires, Argentina. (En realidad soy patagónica pero vivo en BA hace muchísimos años). Tus canciones me llegaron de manera clandestina cuando aún estábamos en dictadura. 1982. Nos reuníamos los miércoles en casa de unos amigos a comer, charlar y cantar y allí, un amigo con su guitarra, empezó a tocar y cantar tus temas. De a poco se nos fueron haciendo familiares y nos aprendimos las letras. Creo que por entonces una de ellas era Ojalá, pero sobre todo recuerdo; "porque tú, tenías lazos blancos en la piel"... Recuerdo el efecto de la música en mis oídos y de las palabras en mi cabeza... "Vamos a andar, en verso y vida tintos, levantando el recinto del pan y la verdad"... Me volvían sentimientos colectivos que en el repliegue defensivo de esos años habían quedado como dormidos... Luego fui a verte, 1984 en Obras y otros tantos, y también en el 95, creo, en el Opera (de esos conservo los boletos). En el medio, tu música acompañó otros momentos intensos de la vida. Y hace poco escucho que además de cantar en el Luna Park estarías en villa Lugano y escucho por primera vez lo de tu gira Interminable por los barrios de La Habana. Me pareció grandiosa esa vuelta en tu camino de artista y fui al recital: hermoso recital y cálido pese al frío y tranquilo, pese a los problemas de sonido como mencionas en otra entrada, muy hermoso. Ahí compré el libro sobre tus recitales en La Habana y... bueno, después de muchos años de querer conocer Cuba, parece que en Noviembre haré realidad el sueño... ¿Y qué cosas querría conocer y hacer en Cuba? Bueno, una, indudable, participar de alguno de tus recitales barriales. Por eso la pregunta: ¿Habrá un recital entre el 17 y 30 de noviembre en La Habana? Si es sí...¿se sabe cuándo y dónde? Si lo hubiera... ¡sería perfecto! Leo que el 18 de octubre será el concierto 69, así que si hubiera uno en noviembre al que pudiera asistir, sería el 70 ¡vaya numerito!
Gracias por esto y a todos: ¿me ayudan a definir que cosas son aquellas que no puedo dejar de ver y conocer para sentir que efectivamente, estuve, de verdad, en Cuba? Claro, el contacto con la gente será lo
que más importe...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras! A contracita pero con el mismo cariño, mis ZORIONAK para Carlos Álvarez eta Carolina Olave! y a las que en estos días de ausencia hayan llenado años!!!!
Jajajaja Mayte! Como dice René, Respira el momento!!!!! Que suerte que conozco tu sonrrisa.
Silvio, he andado de relax y descanso (es un decir) con mi konpa Espe por la isla de Madeira. Precioso lugar en mitad del Atlántico con unos contraste en un espacio de poco más de 700km2 que te tienen la mirada y los sentidos en constante actividad.
La isla de las hortensias, lirios, orquídeas.... bosques de laurisilva y paisaje volcánico con miles de riachuelos en caidas de infinitas cascadas que se acompañan de canalizaciones imposibles que llaman "levadas" que llevan el agua a través de precipicios y túneles para su máximo aprovechamiento y que permiten caminatas y rutas preciosas algunas no recomendadas para personas con problemas de vértigo. Un Norte exuberante y húmedo con barrancos y acantilados en caída libre al mar y un sur más seco que se nutre de la exuberancia del norte y con acantilados más suaves pero no menos abruptos.
Eso se traduce en que las pocas playas que hay sean de cantos rodados y solo un par de ellas o tres, muy pequeñas, sean de arena....negra pero el mar esta buenissssimo.
Hemos andado los caminos y recorrido los recorridos más pintorescos de la isla y.. es que además más de la mitad de la isla cultivable son VIÑEDOS!!!!!! Joder, había vino por todos los lados, vino casero en las aldeas pero vino excelente para la exportación en las bodegas de solera.
Y aquí andamos de vuelta y que nos quiten lo viajao.
Vladimir, konpai, me he reído un rato con tu relato de los zapatos y sobre todo con tu alusión a las botas "katiuskas" como llamamos por aquí a las botas de agua.
Como ya saben en este rincón, cuando puedo me voy a echar una mano a unos pastores en la transubstancia de otoño y primavera y... hay una leyenda urbana (bueno, en este caso leyenda montañesa) de que los pastores que pasan largos días en el monte solo con la compañía de las ovejas o las cabras, siempre llevan botas katiuskas. La razón.... bueno, les dejo que la imaginen....
Y me voy un rato para el taller, que ya mis lokitas me andan demandando.
Claro, que si al revisar la prensa veo algo que me parezca que merece la pena compartirles....
Bidean gaude.

Lebis dijo...

COLOMBIA Y LA PAZ
El proceso de conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, así como las consecuencias del conflicto, han ocupado y ocupan un importante lugar en la agenda de la prensa abertzale. Ambas partes han fijado el 23 de marzo de 2016 como fecha límite para la firma del Acuerdo Final. A continuación, reproducimos los materiales más significativos publicados a lo largo de estos años, que ofrecen tanto la visión de los delegados de la guerrilla como del Gobierno, así como de amplios sectores de la sociedad colombiana.
Aurrera Colombia!

Lebis dijo...

Por cierto Silvio, que bueno lo del Premio Noel Nicola.
Quien estuviese en Cuba en estos días de conciertos (El 69.... igual que los años que estás llenando.... que número tan precioso....) y entregas de premios a personas transcendentales de la música, el arte, la creación... en fin, la CULTURA! que tanto mal convertiría en satisfacción y sensibilidad si no fuera porque al interés del poder eso le viene al pairo.
Hay, pero que cosa fuera la maza sin cantera....

Bárbara Vasallo dijo...

…”Eso es peor, pégate al agua Fello!, pégate al agua! …” aunque lo hemos escuchado muchas veces, no deja de estremecer las palabras de Tomás, el copiloto de la nave de Cubana, en aquel fatídico vuelo del 6 de octubre de 1976, muy cerca de las costas de Barbados.
Cuánta desesperación! 73 personas a bordo, la mayoría jóvenes deportistas, esgrimistas campeones que regresaban a Cuba orgullosos de sus medallas. Y la tripulación de la aeronave no pudo evitar caer al mar…
Pasaron 39 años y aún los cubanos esperamos que se haga justicia. Los culpables del acto terrorista, los que pusieron la bomba y los que planificaron ponerla se pasean impunes ante los ojos del mundo.

silvio dijo...

A 39 años del Crimen de Barbados...

silvio dijo...

Condena la Unesco destrucción del Arco del Triunfo en Palmira

silvio dijo...

En medio de secretos, firman EU y 11 países acuerdo transpacífico

Roberto dijo...

Rodrigo, te hicieron caer una vez más jejejejej

Roberto dijo...

Si la memoria no me traiciona, a raíz del crimen de Barbados, Fidel da un discurso donde tomas un verso para hacer "Elegía" también conocida como "El Aguerrido pueblo de Fidel"

Creo que decía así: "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla"

Unknown dijo...

Me conmueve lo del Premio Noel Nicola. Cuando Silvio publicó esta entrada pensé inmediatamente en él. No sé. Debe ser porque Miriam hizo la línea conductora de un documental en su memoria. Me complace además que la primera entrega sea para el gran Daniel Viglietti.

Unknown dijo...

Canción contra la indecisión

Estela dijo...

Otra manera de decir sobre la indecisión...
"Si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate. Es el tiempo del frío: ama,
apresúrate. El viento de las horas barre las calles, los caminos.
Los árboles esperan: tú no esperes, éste es el tiempo de vivir, el único."
(Jaime Sabines)

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis memorias :

Hoy es día de cumpleaños, el de nuestra querida charrúa Stella!!!
Por aquí te dejo un cálido abrazo y que tengas un felíz cumpleaños!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

es conmovedor el relato Bárbara .... y a 39 años de dicho acto criminal no se ha hecho justicia, con el gentil auspicio de US Gov. ....

Estela .... yo aún entro a este sitio con algo de pudor .... lo que comente o comparta siempre le doy una vuelta antes ...

Concuerdo con Gastón por la creación del premio Noel Nicola, y por su 1er ganador .....

en Chile el senador Alejandro Navarro solicita al gobierno chileno que genere un acuerdo con el gobierno cubano para que vengan a nuestro país médicos especialistas cubanos, para suplir el déficit en el sistema público .... Déficit especialistas médicos en Chile.

esperanza dijo...

no sé si es casualidad pero el 7 de octubre era su cumpleaños, ni por casualidad se hubiera elegido una fecha mejor y más significativa para dar el premio

y es del 46, como Silvio

Noel Nicola Reyes (La Habana, 7 de octubre de 1946 - ib., 7 de agosto de 2005) fue un cantautor cubano, uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana.
Apodado «el tranquilo de la Nueva Trova». Hijo de Isaac Nicola, profesor y uno de los pilares fundamentales de la Escuela Cubana de Guitarra, y Eva del Carmen Reyes Sterlich, destacada violinista. Su tía, Clara "Cuky" Nicola, también es una excelentísima profesora de guitarra. Padre de Carolina Nicola, cineasta cubana, y Nadia Nicola, famosa directora coral. Abuelo de Fabyan German Nicola, actor y cantante dominico-cubano. Su esposa por casi 18 años, Liudmila Alexeevna Kondakova, fue un fuerte soporte para el artista durante gran parte de su vida y lo acompañó hasta sus últimos momentos.
Su talento tanto para hacer poesía como para hacer melodías, y música en general, le viene a través de su familia, pues Noel procede de una familia de músicos. De manera autodidacta, como muchos de los trovadores y cantautores, aprende a acompañar sus textos con la guitarra.
A la temprana edad de 13 años comienza a componer sus primeras canciones.
Cuando el 18 de febrero de 1968, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel dan su primer recital en la Casa de las Américas en La Habana, gracias al ímpetu de Haydée Santamaría, ya se estaba gestando lo que todos conocen como el movimiento de la Nueva Trova, del cual Noel es pionero, fundador y además fue el primer director que tuvo ese movimiento, fungiendo desde 1972 hasta 1977.Posteriormente pasa a formar parte integrante del GESI ( Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ), recibiendo clases junto a otros miembros e integrantes, de los maestros Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith. Este impulso fue gestado en gran medida por Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC.
En 1974, viajó junto con Silvio a República Dominicana y participó en el festival Siete Días con el Pueblo. Esta fue una de las primeras presentaciones de miembros de la Nueva Trova fuera de Cuba.
Noel Nicola murió en 2005 en La Habana, víctima de un cáncer de pulmón.

besos

esperanza dijo...

Un debate que vuelve a la actualidad a raíz de la petición de los padres de una niña con una enfermedad degenerativa para que le suspendan la alimentación artificial

Morir con dignidad

Es necesario abrir un debate sobre la conveniencia de regular en España la eutanasia
El conflicto que ha enfrentado a los padres de Andrea —una niña de 12 años en estado terminal por una enfermedad neurodegenerativa irreversible— y el servicio de pediatría del Hospital Clínico de Santiago —que se niega a retirarle los soportes que la mantienen artificialmente con vida— revela hasta qué punto es necesario evitar llegar a esta situación en la que los equipos médicos tengan que decidir entre sus propios valores o la voluntad de los pacientes de actuar sobre el final de la vida de las personas.
La discrepancia ha terminado en manos del juez, cuando la normativa vigente permite que el paciente —o sus representantes legales, si es menor— pueda rechazar un tratamiento aunque ello ponga en riesgo su vida. Lo recoge la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 y también la ley gallega de muerte digna, aprobada en junio pasado. El comité de bioética del hospital se ha pronunciado a favor de que se le retire a la niña la respiración asistida y la alimentación parenteral, que lo único que hacen es prolongar su agonía. Los padres insisten en que se deje la evolución de su hija al curso de la naturaleza y se le evite si es necesario el sufrimiento mediante una sedación terminal. No piden, por tanto, ni una intervención directa para provocarle la muerte, que sería eutanasia, ni nada que no sea legal y perfectamente previsto en los protocolos de una buena práctica clínica. Así lo ve también la Organización Médica Colegial, que ha insistido en la necesidad de respetar el deseo de los padres.
La actitud del equipo de pediatría, apoyado por la consejera de Sanidad, hace aflorar un problema que, aunque no es generalizado, se da con demasiada frecuencia. Este nuevo caso plantea la necesidad de abrir un debate sobre la conveniencia de regular en España la eutanasia. El socialista Pedro Sánchez se ha comprometido a hacerlo si gobierna, una decisión valiente que le honra y que apoyamos desde estas páginas para evitar casos como el de Santiago.

besos

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños querida Stella. Te mando un abrazo.

Siempre es doloroso recordar la muerte de Miguel Enriquez, fue un líder de nuestro pueblo. Lamentablemente no quedan muchas personas con esa convicción y consecuencia.

silvio dijo...

Sí Estela, el 20 de noviembre haremos el concierto número 70; todavía no sabemos el barrio, pero los invitados van a ser muy especiales. Bienvenida a Segunda cita.

silvio dijo...

Felicidades para Stella.

Patricia Moda dijo...

Hola, vengo chiquito.

Esperanza, recuerda sacar los espacios para que te salga en azulitas, ya recibí el otro en la otra entrada y me lo guardo para leer tranquila, ando con mucha chamba, laburo...

Carlos, no te puedo creer, el jueves 8, ¿jueves?, es el día que trabajo hasta más tarde de las 19hs en Gonzalez Catán, y termino reventada, ¿sabes cuanto me puede tomar de tiempo llegarme hasta lo de Martín y Bárbara? ay, ay, me da penita. Y además porq entiendo sería la despedida de Rey...

Mayte, me anoté la película.

Romeo el que escribe, gracias por la explicación de Afrocuba, no tenía idea, entonces, por lo que entiendo, lo conozco. En fin, pero x lo q también entiendo hay mucho nuevo para escuchar y disfrutar.

Lebis, no sabes lo q me encantan tus viajes.

Silvio, q tremendo lo de Palmira,

"Parece que una maldición ha caído sobre esta ciudad y espero sólo noticias que van a preocuparnos aún más. Si Palmira se mantiene en sus manos, la ciudad está condenada"

"Sin embargo, se cree que venden antigüedades saqueadas, lo que les aporta importantes cantidades de dinero en efectivo."

Patricia Moda dijo...

Quiero dejar un Feliz cumple a Stella!!!!!! de nuestra querida banda oriental, Uruguay, la charrúa querida, que anda medio perdida. Un abrazo enorme!

Patricia Moda dijo...

ah, último, la Guajira se ha quedado sin bocucos en su casa y anda moqueando. Alito ya salió para la recolección al campo por un mes, el Orli en el pre... seguro vendrá a contar.

Hans Aranda dijo...

Amigos segundaciteros, estuve escribiendo un mensaje, pero como me está fallando el internet parece que no se envió. Voy a intentar de nuevo:

Hoy temprano fui a la apertura al público del museo Violeta Parra (a unas pocas cuadras de mi casa, lo que me tiene muy feliz). Además de poder ver buena parte de su obra visual, tuvimos la oportunidad de entrar en un conversatorio con Isabel Parra, quien interpretó unas canciones. Está muy bonito, hace mucho tiempo que estabamos esperando esta apertura, y espero que todos los segundaciteros chilenos, y más de uno de los hermanos extranjeros pueda ir a visitarlo.

Hans Aranda dijo...

Silvio, gracias por recordar a Miguel Henríquez, lo llevamos en la memoria y el corazón.
¡Un abrazo!

esperanza dijo...

Patricia ayer no podía copiar y pegar la plantilla que me pasó carmina, no me dejaba barrerla

Y ultilicé la de un compañero de aquí que la puso

Y como viste, salió mal

No te preocupes que no cejo en el empeño

besos

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Aprovecho que tengo un par de minutos para parlotear un poquito en este espacio que a mí se me hace como la cocina de la casa: Se puede tener una casona enorme con una cocina pequeñita; no importa el tamaño de la sala y la comodidad de los muebles que tenga: es ahí, en la cocina, donde se amontonan los amigos para hablar de lo humano y lo divino... ¿por qué? el que lo sepa que lo explique. A los asuntos: cuando quiero pensar en una cantante afinada como ninguna, con una voz sensual, y con una capacidad de interpretación enorme; cuando quiero un ejemplo de rigor artístico sin concesiones, el primer nombre que me llega a la cabezota es Miriam Ramos. De los músicos que la acompañaron, ¿qué decir que no sea repetir lo que ya escribiste, Trovador? Por último: ¡Me muero de envidia y de gorrión! El próximo concierto de la Gira Interminable va a ser en mi barrio, ¡a una cuadra de mi casita en La Habana! ¡Carijo!
Silvio; Una sugerencia: ¿podrías invitar a René Mateos a cantar algo contigo en el concierto? ese es su barrio. Un gran abrazo.

Darwin dijo...

Querido Compañero;
Es muy simple mi, otrora pregunta, hoy ya casi una demanda... Cuándo "Amoríos", desde noviembre del año pasado que amenaza con nacer, pero aún nada.

Saludos de un y eterno agradecido por alumbrarnos el camino.

Saludos;
Darwin Alberto Olivares Bustos.

PD: Amorios, AmOrIoS, AMORIOS, amorios, aMoRiOs, soiroma, AMorIOs, riosamo, maSoiro!!!

Doris dijo...

Mis hermanos queridos:

Hoy es un día muy doloroso para los cubanos: es el aniversario 39 del Crimen de Barbados. Nunca podremos olvidar esa mostruosidad, donde perdimos a nuestro equipo completo de esgrima, muchachos en la flor de la vida, que venían celebrando su triunfo en los Centroamericanos donde se habían alzado con la totalidad de las medallas de oro. No podemos olvidar a la tripulación de Cubana de Aviación, a los entrenadores, a los técnicos, a los Directivos del deporte, a los hermanos guyaneses y coreanos que venían a estudiar a Cuba, llenos de sueños y optimismo. No podemos olvidar jamás.

Sé que los tiempos cambian, y que ahora estamos en una nueva etapa de conciliación y reconstrucción de nuestras relaciones con el Gobierno de los EEUU, pero han sido tantos los ataques, los crímenes cometidos contra este pueblo, tanta la sangre vertida por miserables que se han amparado en esos Gobiernos, que estamos obligados con ellos y por ellos a salvar esta Revolución, y a conjurar los peligros que se nos avecinan.

Estoy medio perdida, y no he podido comentar sobre la entrada, porque he estado muyyyyy complicada. Pero ya anoté el concierto en la Plaza Roja, el día 18, a unas cuadras de mi casa (o mi pent-house como dice Orestes H.) Allí estaré a pie firme.

Sé que el evento ha sido maravilloso y todo el mundo habla de eso.

Siempre los quiero, hoy más que nunca.

Doris dijo...

!!!Feliz cumple a la Charrúa Mayor de SC: Stella!!!

Querida, que lo pases muy feliz, y que muchas cosas bellas te esperen al borde del camino.

Un beso grandote

natty dijo...

STELAAAAAAA....FELICIDADES!!!!

natty dijo...

¿Viste que alcalde tenemos en mi pequeña Zamora, Arlen???

Camen dijo...

Hola querido Silvio, que linda entrada y que bonito lo cuentas. Gracias por compartirlo.

Sergio dijo...

Feliz cumplesaños querida Stella. Un beso.

Guzmán dijo...

Stella muchas felicidades !! Con sabor a cogollo rochense, aparece a saludar Jaa besos

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

No sé si algún segundacitero haya traído la nota de que The Rolling Stones hará un concierto gratuito en la Habana en el 2016, aquí el enlace :

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=538213&idFC=2015


Los quiere siempre

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK zuri
Zorionak zuri
Zorionak Stelaaaa!!!!!
Zorionak betiiiiiii!!!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!! Ondo pasa ta zoriontsua izan, biotz biotzez... lebis.
(Besito, achuchón y dulce tirón de orejas!!!! Pasala bien y se feliz de todo corazón.... Lebis)

Mayte Piera dijo...

Buenos días...

De comillas va la cosa...

Mayte Piera dijo...

Stella... Muy feliz cumple, con retraso pero con mucho cariño

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Me gusta eso de "poco y bueno", jaja.
Abrazos.

Julián dijo...

Serrat opina sobre el pedido de independencia de Cataluña:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/131019-joan-manuel-serrat-opino-sobre-el-pedido-de-independencia-de-cataluna.html

Julián dijo...

Silvio: tengo entendido que "Canción contra la indecisión" es en memoria a Miguel Enríquez, el médico y combatiente asesinado por la dictadura de Pinochet.

silvio dijo...

Very typical

Anuncia presidente de Volkswagen recortes masivos tras el escándalo

Victoria dijo...

Terrible el crimen de Barbados, lo recordaron en las noticias de ayer. Un abrazo Doris, cariños para todos.

arturo dijo...

Cada vez que alguien, aquí en Sc, le pregunta a Silvio por "Amoríos" se me vienen a la cabeza unas palabras de Gandalf a Frodo el día que el mago llegaba tarde a la comarca. Decía algo más o menos así:
"Un mago nunca llega tarde, ni temprano. Llega exactamente cuando debe llegar"

Viéndolo de esa forma creo que Silvio estrenara el disco cuando el piense que sea el momento correcto en que él lo deba estrenar y punto jajaj. Pero para ser honesto, y creo que ya lo dije aquí alguna vez, si por mi fuera preferiría conocer el disco con Diakara antes que cualquier otro.... cosas de ansiedad y de gustos.

Saludos a Stella. Lindo nombre que me hace viajar al pasado, donde hay momentos que uno se quisiera traer.

Unknown dijo...

Miguel Henríquez, de los imprescindibles.
Muchas veces pensé: si alguna vez llega a imponerse donde vivo una dictadura militar, no podría quedarme allí y soportar el régimen, trataría de marcharme como fuera.
Miguel Herníquez nunca dudó: sabía que tenía que quedarse y luchar para la libertad.
Un hombre los que no caben en la muerte.
No se por qué razón Chile es un país que me parece familiar, por el que siempre sentí cercanía. Sus historias, sus desaparecidos, siempre me tocaron mucho, desde niña cuando vi por primera vez una película que hablaba del tema.
Hace unos cinco años conocí un muchacho chileno, muy amable, compartimos algunas lindas tardes. Hasta que un día, tomando una taza de té, me dijo que estaba a favor de Pinochet. Se me congeló la sangre. Me quedé sin palabras. Entiendo que el chico nunca había realmente pensado, ni escuchado, ni querido cuestionarse el asunto. Que probablemente repetía el verso de sus padres y amigos. También es lógico pensar que si un régimen dura tantos años, y luego hay indulto y silencio, debe haber una parte de la sociedad de acuerdo con ello, y ese chico era una partecita pequeña de aquella parte de la sociedad... Pero se me hacía fisicamente imposible seguir en su compañía, subían a mi memoria todos los escritos, todos los rostros, todas las películas y -obvio- todas las canciones... por lo que sin más explicación le pedí que se marchara y no lo he vuelto a ver. Ojalá hubiese podido hablarle desde el corazón y tratar de hacerle "ver" el horror de lo que estaba defendiendo. Me fue imposible entonces.
Mi deseo para Chile: que hagan limpieza histórica, que se ponga fin de una vez al pacto de silencio. Que los jóvenes como aquel muchacho cambien de parecer. Que la luz de la Verdad pueda mitigar, mas que el tiempo, las heridas.

Lien dijo...

Ahhh… Trocador… imagino esa altura que describes de tal manera que me da real vértigo!!!!!!!!!!!!!!... (rematando con esas fotos que elevan…)

El festival ha estado divino… ha tenido mucha divulgación televisiva… y mucha repercusión entre la gente… una amiga guajira vecina de aquí al laíto, recién mudada pa la Jabana no ha dejado de ir a nada… na má que pa machacarme y pa machacarme la muy condená… porque sí… definitivamente, como dice Barbarita, es en estos momentos cuando los kilómetros de distancia pesan como el demonio!!!!...

Y qué manera hermosa de terminarlo… con semejante voz humana en Concierto 69!!!... (ay!.. si la Yami, mi guajirita despercudía estuviera aquí... qué fandango formaría con el dichoso 69!!!)…

Me monto en ese Ojalá tuyo!!!... Ojalá haya quedado este concierto de altura debidamente registrado… y sea debidamente compartido con los que no pudimos estar en vivo…

Miriam tiene una voz suprema… y sí… hay una hebra que me la une mentalmente con Noel… desde que interpretó aquella canción compuesta por él para una telenovela cubana… y hablando de Noel… con gran beneplácito lo estoy viendo aparecer con alentadora frecuencia en nuestra TV y en nuestros medios en general… hace poco retransmitieron la serie infantil Los Papaloteros, donde toda la música era suya... y hasta aparecía incidentalmente como una especie de hilo conductor… luego un documental todito sobre él… una entrevista en una revista… ahora el premio… y yo con tanta sed todavía de él y sus canciones!!!…

Lien dijo...

Hay tantos comentarios que quisiera responder… tantas abejitas cariñosas y elogionas con las que me quisiera “meter”… pero uyuyuyyyy… que no voa poder… elijo al azar… y luego voaver si voy de a poco…

Silvio… y tiantad… recogí todos sus regalitos (verdaderos regalos-tesoros que me hacen para mis bocus, una de las cosas más preciosas y tangibles que me ha dado esta colmena) y se los llevaré al doceañero a su cafetal… seh... porque la cosa taba mala y ni cumple pudimos hacerle… (por acá el cumple se hace cuando llega la harina, como dice mi suegro guajiro)… de manera que estamos cocinando en cuanto cobremos, sin esperar a que vuele el dinerito… subir al campo un día y darle un fetecumcito cafetalero-sorpresa!!!... y ahí le daremos sus abrazos y apapachos colmeneros que tanto colman!!!... (incluidos los de cierta tía valenciana retrasada y abandónica que ya no le manda ni foticos de pingüinos… ejem... ejem...)…

Ana Marina… o Alga María… mi guajirita holguinera… he disfrutado mucho de tus comentarios… y he sufrido con el moño virao del Kinka Pirao… pero como ya te han dicho todos… él es una especie de grumpy adorable… de los que abundan en esta colmena… ya irás viendo… entre más gruñones… más queribles y amables… nos debemos contactar pa hablar largo de nuestro Holguín y otras diabluras…

Vladimir… tú tás seguro que no es en Nicaro onde tú tás?????... o me le cambiaron el nombre al pueblucho y yo no me enteré!!???… acá también andan vendiendo en las llamadas “trapi-shopping”… que han devenido también tronos del reciclaje… todo tipo de prendas de invierno… de lana y pelos!!!... buscando ropita que sirviera al nene para la escuela al campo… tuve que terminar arreglándole viejos pulovitos del padre y los hermanos… porque con el abusivo calor oriental increíble para estas fechas… imagina esos atuendos!!!!... parece que por acá también anda el jején haciendo de las suyas… jijiji… disfruto mucho, pero mucho tus comentarios, con los que me divierto en cantidá!!!!... no había tenido ocasión de darte un toque directo… un abrazote guajiro destripador para ti... y otro pal jején!!!... pa que sigan los dos poniendo huevos!!!...

Osito Polar: tú sabes!!!!!!!!!

Lebis: te extrañé!!!

Stellaaaaaaaaa… charrúa de los mil demonios… que desapareces sin dejar ni estela… te quiero en toda tu achocolatada redondez!!!!... FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Así que a pagar por la trampa de Volkswagen serán, otra vez, los obreros... que bien vamos en este mundo!

Kinka Pitó dijo...

Me estuve interiorizando del escandalo wolskvagen,es interesante estafa.
Saben,lo menciono mi padre, (nos encontramos en mar del plata recientemente ha fallecido mi abuelito).
Un caso paradigmatico. Durante la charla el comento que lo que demuestra el escandalo es una crisis de valores.


Las empresas contratan jovenes que tienen muchas ideas innovadoras y acordes a las tecnologias de estos tiempos, pero carecen del sistema de valores que caracterizò a sus padres en pos de la productividad se sacrifica identidad.

Mi padre sintetizaba como en la economia influye la moral y viscebersa.
Dice que el daño causado por esta generacion a la empresa es inestimable, porque mancha el nombre, la reputación de una empresa lider alemana en valores modernos. El daño hasta puede extenderse del caso a la industria
¿y quien sabe a cuanto màs?

Observa la estafa como síntoma de este momento, como crisis no eminentemente económica como cultural. Como un traspaso de los valores culturales modernos a los posmodernos.
Un caso paradigmatico?

Guzmán dijo...

Posada carriles debe ser extraditado a cuba y ser juzgado por el gobierno de ese país..no puede ser que ande suelto en Miami, tremendo asesino y terrorista..ya le va a llegar su hora..

Patricia Moda dijo...

Buen día, perdón q vengo así pero ando con mucho trabajo, me pareció interesante:

Ravsberg - Cuba son los cubanos no un estado abstracto

Patricia Moda dijo...

ja, Silvio, recién ahora caí en la cuenta de tu respuesta del otro día, que un día con más tiempo nos harías la lista de los grupos q escuchabas, jajaja, de verdad q te volvemos loco, jajaja.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Nina ....

me parece trágicomica tu anécdota con el chileno que conociste .... aunque el hecho de que sea amable no se relaciona con su pensar político .... el dictador y/o un torturador me imagino que serían muy tiernos, amables y cariñosos con su esposa, hijos o nietos en el calor de su hogar .....

creo que el tema va por lo que en Chile ocurrió post dictadura .... vino este letargo, y con ello entre las ganas de que muchos que no se "sintieron" víctimas directas se diera vuelta la página -como ocurre más de lo que se quisiera- y esta nueva clase política que rápidamente se acomodó en su nuevo status y se comprometió a convivir con los mismos a los cuales muchos confrontaron (no diré combatieron), por tanto la justicia fue "en la medida de lo posible", o dentro de la nueva institucionalidad ..... incluso muchos separan al dictador violador de los DDHH y ladrón, del responsable de haber iniciado con "éxito" este modelo económico .....

de hecho hoy mi esposa me comentaba que en un boliche al que fue a tomarse un café, la señora que atendía le decía que iban algunos políticos, y uno de ellos, un socio-listo que fue ministro de los gobiernos anteriores de la concertación y hoy es miembro del directorio de un canal de TV (cómo es eso de llevar años en el poder??) le comentaba que no podían hacer nada por llevar a cabo cambios profundos al sistema, hablando específicamente x el sistema de pensiones y de salud (AFP's e ISAPRES), ya que "lo habían heredado" ..... (AFP:principal financista a bajo costo de las grandes empresas, mientras sus utilidades suman millones de US$ todos los años, las pensiones a los jubilados son de miseria ..... ISAPRES: sistema de salud privado que discrimina según sexo, edad, y enfermedades pre-existentes a sus afiliados, con costos desorbitantes sobre enfermedades catastróficas ....).

Chile es un país con gente estresada, por tanto, ver un poco más allá de sus narices no es una prioridad, así que ni siquiera da para darse cuenta de lo que hoy aún nos afecta la dictadura .... como ejemplo, la opinión de un psiquiatra que me parece interesante: Chile es un país brutalmente enfermo.

haberse quedado en Chile en todo ese período obviamente no fue mi decisión, pero así se dio, y lo complicada que fue dicha etapa tal vez aún la estoy procesando .... lo importante es que Miguel Enríquez ha sido un ejemplo para esos anónimos que se quedaron y contribuyeron al término de la dictadura, independiente de lo que devino ....

Saludos.

Lien dijo...

Silvio… otra vez pido perdón por mi empedrado y estrambótico paso en esta casa… pero acabo de leerme dos enlaces que propusiste (ya ni sé si en esta o en la anterior entrada) y sobre los que no vi suscitados comentarios)…

Una es la charla amena y fugaz de Mónica con Drexler… que me gustó muchísimo… y donde me enteré que Pimienta dijo algo que ABOLLOOOOOOOOOOO totalmente: “Hay que poner de moda la guajirá”!!!!!!

Y la otra, es ¿Rebelión en la Granja?... de Carlitos (quién es Carlitos???)… que me ha tocado hondísimo… quisiera tener tiempo pa despanzurrarlo acá… porque toca temas y puntos varios… reales y latentes… lo dicho, que me ha tocado fuerte… y que soy sin dudas una rebelde que se quedó y pa fajarse como mula terca por el socialismo… desde aquí y desde adentro… y espero desde el fondo de mis entrañas que mis hijos también se rebelen eternamente si es necesario… quedándose… que para mí es la más sublime forma de rebeldía!!!!!...

Gracias por lo que acercas y compartes… el latido más latidor de Cuba y los cubanos… tengo acceso a pocos enlaces… pero cuando accedo… Ufff!... la partes!!!!

Orestes H dijo...

La siguiente es una cronica escrita por el abogado cubano residente en los EEUU Jose Pertierra en octubre de 2011 en ocasion del 35 Aniveresario del Crimen.

Sdos,

Orestes

Bridgetown, Barbados. Durante una tarde pacífica, hace 35 años en Barbados, Dalton Guiller acababa de terminar una ronda de esquí acuático. Mientras recargaba de combustible su lancha, lo sobresaltó un fuerte estruendo en los cielos. Vio salir de una nube a un avión que volaba bajito y se quejaba como si estuviera herido. Venía desde el oeste hacia la playa. “No se veía bien. Estaba demasiado bajo. Entonces lo vi alzarse ligeramente hacia el cielo, voltearse hacia la derecha y estrellarse contra el agua: de pico”, dijo Guiller.

En la Universidad de las West Indies de Barbados ese día, la Profesora Cecilia Karch-Braithwaite también escuchó el fuerte ronroneo de un avión. Ella me contó la semana pasada: “Me pareció raro, porque el avión estaba volando demasiado bajo e iba por un camino que nunca toman los aviones cuando se acercan al aeropuerto de Barbados.” Karch-Braithwaite de repente vio el humo dentro del avión: “En ese momento, la nave se elevó un poco antes de virarse hacia la derecha y estrellarse contra el mar frente la playa Paraíso”. La universidad está situada en una colina, a cinco millas de la playa.

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Olvide decir que esto es un fragmento de la cronica de Jose, quien en el texto tambien menciono el caso de los Cinco que para esa fecha aun era un tema pendiente y del cual todos conocemos la historia, sobre todo de su liberacion.

Este magnifico material es sobre todo un mensaje constante a nuestra fe en que la justicia tarde o temprano llegara para las 73 almas inocentes que aquel dia y para siempre cayeron frente las costas de Barbados.

Saludos,

Orestes H.

Estela dijo...

Silvio, tantas gracias por la información y espero fervientemente estar ahí y empaparme de tu música en escenario cubano, disfrutando de las diferencias de cada público y de los invitados especiales que anuncias.
Milton... creo que comprendes exactamente lo que digo. Yo también cuido lo que escribo y a veces me pregunto si ese cuidado no entra en contradicción con la espontaneidad... No tengo una respuesta, tal vez sí se contradicen, pero por el momento voy por el medio: escribo como me sale y después... si cabe, corrijo.

silvio dijo...

Esta la crónica, Orestes, gracias por sugerirla.

José Pertierra: Asesinato en el Paraíso

Stella como caída del OVNI dijo...

Amadisimo trovador,
con tu permiso quiero disculparme por mi ausencia, que no ha sido sólo de esta casa, sino de internet en general.
Y agradecerte y agradecer a mis queridos amigos que con tanta calidez me han saludado.
Liency lo de achocolatada redondez me hizo soltar la carcajada gracias!
No quiero ser injusta, los saludaría a todos uno por uno pero debo acostarme ahora que mis horarios han cambiado.

Muchas gracias a todos!
Los amo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
En Euskalherria ya es 8 de octubre.
Comandante Che Gevara... PRESENTE!!!!!
Borroka da bide bakarra! bidean gaude!

Carlos Alvarez dijo...

Gracias Claudia por lo del Cumple.
Patricia que lastima , yo calculo que debe haber como dos horas de Catan a San Isidro, Ojalá puedas venir, a despedir a Rey. Para alegría de Bárbara falta menos para que lo tenga en casa..
Saludos a tod@s.

Carlos Alvarez dijo...

Perdón , entró de nuevo.
Besos Stella , feliz Cumple, aunque ya te salude te saludo también por acá. Que lindo collage de fotos te hizo la Tucu..hay muchos amigos de esta casa.

Lebis dijo...

Entrevista a Arnaldo Otegi, dirigente abertzale preso por defender una estrategia de lucha sin violencia:«El Estado pretende jugar al ajedrez con guantes de boxeo y eso es sencillamente imposible»
Las preguntas de esta entrevista salieron en dirección a la prisión de Logroño, donde se encuentra Arnaldo Otegi, el 12 de agosto e hicieron el viaje de vuelta el 25 de setiembre. En ella, Otegi considera imprescindible «hablar más con las víctimas y menos de ellas», la necesidad de la «pluralidad de relatos» y que las estrategias del independentismo vasco no deben pasar «necesariamente» por acuerdos con el Estado, «si no no habrá acuerdos ni liberación».
Y así estamos....

Lebis dijo...

Baltasar Garzón cree que ahora no tiene sentido que Arnaldo Otegi siga en prisión:
«La condena que tiene debe de ser reconducida y tiene la posibilidad de hacer mucho más por la paz y por el desarrollo de la situación en el País Vasco fuera que dentro», subrayó ayer por la noche en Antena 3 el que fuera juez instructor del caso que acabó con Otegi y otros seis militantes de la izquierda abertzale en la cárcel.
Y lo dice ahora que se ha arrimado a la "progresía de izquierdas" expulsado de la judicatura. Y además, lo dice cuando a Arnaldo Otegi le faltan 6 meses para acabar su condena integra.
Encubridor de la tortura sistemática contra la militancia abertzale.... Se puede ser más cínico?

Lebis dijo...

Lien, un muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria!

arturo dijo...

Lo comparto con ustedes porque me pareció hermoso.

Los locos vivimos en remolinos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ...

Lebis, extraño personaje Baltazar Garzón, hace algunos años en 1ra plana en Chile, amado y odiado por llevar al dictador a la justicia .... pero después parece que todo lo que hacía era como un guión de salto a la fama .... en qué está hoy este personaje?

Slds.

Doris dijo...

Buenoas días, hermanos.


Hoy les traigo un excelente comentario publicado en Cubadebate de nuestro querido segundacitero Vladimir (desde donde el diablo dio las tres voces y nadie le oyó)


Los valores de Varela


De todo el artículo, resalto estos dos párrafos:

"...Y mientras unos buscan y rebuscan en las entrañas de la Historia de la cubanidad y de la ciudad que los nació o que los adoptó como hijos, y otros luchan porque una playa o un río no desparezcan en la suciedad ni que se retrate en la mentira, que no caiga en el peor de los olvidos, el de la ignorancia; y que ignorantes con poder obvien realidades y no ayuden a salvar lo salvable; hay quienes pretenden que los valores universales desaparezcan, les ponen apellidos, los disfrazan como a los fantasmitas de esas fiestas de frío por octubre que no celebramos porque no son de nuestras tradiciones.

Los valores que legó Varela son los del diario, los que nos transmitieron nuestros abuelos y padres, los que les transmitimos a nuestros hijos y nietos; reflexionemos entonces, ¿dónde iremos sin valor y sin valores?"


Un abrazo y felicidades a Vladimir , qué manera de aprovechar esos benditos "alumbrones"...



Besos a todos

Bárbara Vasallo dijo...

Ahora con un poquito más de tiempo, no mucho, me puse a leer todos los comentarios. Tarde pero dejo mis felicitaciones y abrazos para los que ya cumplieron años, me disculpan, saben que estoy entrando poco porque entre la lenta y malísima conexión y el trabajo no me dejan espacio para mucho más...

Genial lo que escribió Vladimir!! me encantó!!

Vi también en las redes sociales las fotos de Iván Soca, sobre la entrega del Premio Noel Nicola a Daniel Viglietti!! buenas fotos!! y especial momento...

Hoy Guevara presente!! como todos los días

Guzmán dijo...

Que viva Ernesto !!! por siempre, aunque lo apresaron en combate, se puede decir que murio luchando hasta el ultimo segundo de su vida.. Hasta la victoria siempre!!

Guzmán dijo...

Hay que tener huevos para dejar toda tu familia y todo los tuyos..para irte a una selva a luchar por algo tan grande..que lastima que el partido comunista de Bolivia no le diera el apoyo, y siguio igual.. un fenomeno el che.. me lo tatue en el hombro.. abrazo grande para tod@s

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Yuro

Quiero una quebrada, un panteón natural
donde la tierra lama el cuerpo y conserve el plomo
Quiero una quebrada que luego anden los hijos,
como si retozaran lejos, en las estrellas.
Quiero una quebrada solo hasta el día máximo
en que el hombre necesite quebradas
donde sembrar su hueso.
Inmediatamente después comenzará
el primer día del futuro.

SIlvio Rodríguez

1967- Asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara

A propósito del 8 de octubre: Che, más allá del mito

Ernesto Guevara: Un hombre de todos los tiempos

Orestes H dijo...

Silvio:

Gracias por la variable aplicada. Cuando envié el texto me pareció medio falto de sentido por el tamaño. Ahora me parece excelente la propuesta del hipervinculo. Es una de mis asignaturas pendientes.

Saludos,

Orestes H

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

La noticia sigue circulando en los medios:

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2015/10/08/full/cuerpo-principal/2/

Mayte Piera dijo...

Lien, tengo una hucha con forma de cerdito al que he bautizado "Nícaro". El día que la rompa, iré a llevarle a Alito todas las fotos de pingüinos que él quiera. Pero se las daré en persona, que no me fío de ti ni un pelo...

Beso enorme de la tía retrasada...

Roberto dijo...

Vi unas fotos de Iván, donde el premio es entregado por Silvio.

Premio Noel Nicola



Roberto dijo...

Alineación de planetas se podrá observar este fin de semana

Victoria dijo...

Silvio, has leído algo de la ganadora del premio nobel de literatura, la señora Stevlana Alexiévich.
¿Que opinas del genero en el cual ella escribe? ¿Te gusta ? Entiendo que sus libros se originan en sus reportajes.

Victor J dijo...

Arturo, como escribiría Lien: La partiste ! Gracias por compartir.
No hay como no ser adicto a SC.
Saludos,
Victor J

Javier Larraín dijo...

Silvio:

¿Crees que nos puedes contar alguito -o mostrar una foto :)- del reconocimiento que hizo ayer Casa a Daniel Viglietti, donde le conceden el Premio Noel Nicola?

Saludos,

Javier

Doris dijo...

Hoy es el aniversario 48 del paso a la inmortalidad de Ernesto Ché Guevara. ¿Qué decir de él que ya no se haya dicho? Sólo se me ocurre, en esta casa de todos, compartir estos recordatorios:


Cuadernos Memoria dedicado al Ché


Y este poema, uno de los más bellos que se le dedicaron:

Ché Guevara


Como si San Martín la mano pura,
a Martí familiar tenido hubiera.
Como si el Plata vegetal viniera,
con el Cauto a juntar agua y ternura.

Así Guevara, el gaucho de voz dura,
brindó a Fidel su sangre guerillera
y su ancha mano fue más compañera,
cuando fue nuestra noche más oscura.

Huyó la muerte. De su sombra impura
del puñal, del veneno, de la fiera,
sólo el recuerdo bárbaro perdura;

Hecha de dos un alma brilla entera,
como si San Martín la mano pura,
a Martí familiar tendido hubiera.


Nicolás Guillén

Unknown dijo...

Querido Silvio,

Me llamo Laura, tengo 18 años y soy de Madrid (España). Te escribo con la humilde y quizá un poco fantasiosa intención de obtener una respuesta a la siguiente petición.

Este noviembre mi madre cumple 50 años. Media vida cómo quien dice. Me ha dicho un montón de veces que no hace falta regalo ni que la organicemos una fiesta ni nada, pero sin embargo yo que la conozco como sólo un hijo te puede conocer, tengo la certeza de que recibir una breve felicitación tuya en vídeo (si no puede ser valdría cualquier por otra vía) le haría infinita ilusión.

Has sido en gran medida la banda sonora de su vida que le ha acompañado desde su juventud e incluso hoy en día te sigue poniendo en disco muchas veces en casa.¡Y la de viajes que nos has amenizado en el coche!

Cuando califico esta petición de fantasiosa, es porque se que como esta recibirás muchísimas peticiones más, y sinceramente no creo que te pueda decir nada diferenciador respecto a las demás peticiones que seguro que se han hecho con el mismo cariño.

Sólo te puedo argumentar lo obvio, que como el amor hacia una madre hay pocas cosas en esta vida (como estoy segura que sabrás), y que mi única intención con este regalo es demostrar a mi madre lo mucho que me importa y el gran referente que ha sido y sigue siendo para mi en todos los aspectos de la vida.

Gracias por tu tiempo y comprensión Silvio.

Abrazos.

Laura Nicolás.

silvio dijo...

Hace aproximadamente una semana me enteré que existía la actual premio Nobel de literatura, leyendo una lista de finalistas que ella encabezaba.

Acabo de leer que ha sido escasamente traducida al español (obviamente sí al sueco) y que es "una escritora de Bielorrusia crítica con su país y con lo que fue la antigua Unión Soviética y de situaciones importantes de su país y de otros como Afganistán".

Ojalá el premio no sea sólo por eso.

Unknown dijo...

"Yo lo ví que me veía" por E. Galeano
9 de Octubre

En 1967, cuando el Che yacía en la escuela de La Higuera, asesinado por orden de los generales bolivianos y sus lejanos mandantes, una mujer contó lo que había visto. Ella era una más, campesina entre los muchos campesinos que entraron en la escuela y caminaron, lentamente, alrededor del muerto:
—Pasábamos por allí y él nos miraba. Pasábamos por allá y él nos miraba. El siempre nos miraba. Muy simpático era.

silvio dijo...

Querida Laura, con mucho gusto envío por aquí mi felicitación a tu mamá, que ha cometido la travesura de hacerme parte de vuestras vidas. Eso, para mi, es un regalo mucho mayor que estas simples palabras en las que van, además de mi gratitud, mi alegría porque llegue a los 50 con una hija que la quiere tanto. Ese sí que es motivo para ser feliz. Abrazos a ella, a ti, y a toda la familia.

arturo dijo...

En este sitio pueden escuchar una selección de los registros de audio incluidos en los discos enviados en las misiones Voyager 1 y 2, lanzadas al espacio en 1977:

To the Makers of Music - All Worlds, All Times

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas todas.

Me gustó mucho el artículo que nos compartió más temprano Arturo. Gracias por el.

Viva Ernesto "Che" Guevara, hoy y siempre.

Saludos.

natty dijo...

Ay, Laura. ....cómo entiendo a tu madre....

Silvio. ....querido Silvio....

Besazo!

Unknown dijo...

Queridos tod@s
Muchas gracias por los elogios inmerecidos, les había dicho que le "meteria mano" a lo del rio, lo hubiera publicado antes pero no tenia luz para terminarlo. Salio con un problema, sin las notas donde cito a varias personas, pongo fuentes consultadas, pero prefiero que salga imperfecto a que no salga nunca. A Silvio que te salga bien el concierto, seguro que será un éxito; a Doris, Patricia M, Lien ¿será una invasión de traperos?, Barbara gracias por la mención, me hace estar un poco mas acompañado en medio de este "no paraíso". Feliz cumpleaños a todos los que cumplen. Antes salía Kiribati en el identificador de los conectados, la tierra que gira la derecha, ahora resulta que no, pone como si estuviera en Auckland, será que ya "se fue esto del aire". Una de las ideas, que ha ido saliendo en la estancia aquí es unir lo escrito, la inicial al llegar era terminar una novela, que se ha convertido en casi nada porque no hay luz para escribir, aunque esta pensada y tiene sus paginitas ya la pobrecita. Abrazos, desde donde el jejen puso el huevo

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y tod@s cuento las horas...el domingo regresa mi Rey!!! después de casi tres meses por Argentina!!!
La gira ha sido intensa y extensa!!

El 17 su habitual espacio, Trovadores y Punto, en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, de la barriada de Pueblo Nuevo en Matanzas, le dará la bienvenida.

Gracias a tod@s los amig@s de la nación suramericana que lo acogieron como hijo!!!

Unknown dijo...

Lebis, te deje fuera sin querer, cosas de esta maquina del "yuma" tiene vida propia. Quiero buscarme esas katiushkas de verdad, a cada dos por tres estalla un aguacero que le ronca la malanga
desde donde el jején puso

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Es muy probable que cuando les vuelva a saludar ya sea 13 de octubre.
Por si acaso, les dejo mi emputamiento por la mierda de celebración de "la fiesta nacional" "día de la raza" "día de la hispanidad".... la "madre patria..." "La virgen del Pilar" y la patrona....patrona? de la Guardia Civil. Osea, el día que representa el imperialismo, el colonialismo y la imposición. El día que representa el egoismo humano en su más cruel expresión: la de la negación de otras culturas y creencias y la represión y/o genocidio de esas otras culturas en nombre de Dios y de la civilización, conceptos por cierto que para mí son bastante antagónicos.
Nosotras en estos días, tenemos 5 militantes del internacionalismo encarcelados en espera de juicio acusados de hacer "seguidismo" o actuar bajo mandato de ETA.
Cinco personas de izquierda y abertzales que defienden el derecho a decidir su futuro de todos los pueblos, sobre todos de los obligados a vivir dentro de" estados-naciones" construidos solamente por intereses de poder y de los pueblos que viven oprimidos por esos mismos intereses.
Y todavía le damos bombo y boato al Día de la patria, raza, hispanidad, Virgen del Pilar y guardia civil. Imperialismo, colonialismo, religión y represión. Toma ya!
Yo no tengo nada que celebrar. Más bien, reivindicar ante tanto fascismo.
Y nos consideramos demócratas... y damos lecciones a otros pueblos y otras creencias de como hay que vivir.... para ser demócratas..... Y celebramos genocidios y exterminios, ocupaciones, robos usurpaciones... como buenas demócratas....
La madre patria.... Me cago en la madre patria!

Lebis dijo...

SANTIAGO ALBA RICO, FILÓSOFO:
LA «FIESTA NACIONAL» Y LOS CINCO DE ASKAPENA (Liberación)

Mientras esta lógica criminalizadora se imponga sin escándalo, mientras el derecho tenga excepciones o burbujas «territoriales» e «ideológicas», mientras no permita plantear democráticamente incluso el derecho a no compartir su historia, en España será todos los días 12 de octubre.

silvio dijo...

Lebis (bendita rabia), aquí está el artículo que propones:

LA «FIESTA NACIONAL» Y LOS CINCO DE ASKAPENA

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: ¿Sin novedad en el frente?

silvio dijo...

Tres de Granma:

Sergio Alejandro Gómez: El bloqueo frena la mejoría de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Ventura de Jesús: La desventura del Sauto podría tener un final feliz

Marilyn Bobes: Reynaldo González: de sus 75 y sus huellas en la cultura cubana

silvio dijo...

Y el río Ariguanabo ¿qué?

Creciente es el deterioro de los deltas lineales del río Miel y el Macaguaní. La posible desaparición de esos frágiles ecosistemas pudiera provocar graves consecuencias a la ciudad de Baracoa, según un experto en el tema

Jorge Luis Merencio Cautín: Tibaracones en grave peligro de desaparición

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hoy estoy cumpliendo 36 pirulines.
Esto de estar más cerca de los 40 que de los 30 ya no me está gustando...

silvio dijo...

Felicidades, Julián (verás que no duele tanto)

Unknown dijo...

Feliz Cumple Julián...
te desea un casi casi cuarentón...

Unknown dijo...

por favor el que pueda que ponga fotos o videos del premio Noel Nicola
abrazos

a un viernes de los 40

Lola dijo...

Silvio y amigos,
acabo de volver de un viaje, de una tournée visitadora de hijos, por la Europa no peninsular (otro mundo a veces). Afortunadamente, desconectada de todo o casi de todo y echando de menos pocas cosas; solo: esta casa, mi otra casa (casi mía, parte del banco) los paseos con mi perro, las montañas....poco más.
Y encuentro esta entrada, porque las anteriores las buscaré con tiempo y calma, y me emociona imaginar ese concierto, porque es verdad que no es tan frecuente esa Altura. Silvio, cuando hablas de
“...el inefable regocijo de los buenos encuentros musicales, esos en los que una misteriosa entidad llamada arte sólo a veces aparece y deslumbra.”, ¡tienes tanta razón!. Yo he asistido pocas veces a algo así; si me pongo exigente en mi recuerdo, solo una, en una pequeña iglesia románica en Cerdeña, en medio de la nada, sentados en incómodos bancos y tocando el cielo gracias a dos artistas (violín y violoncello barrocos) que nos dibujaron una sonrisa colectiva, permanente, y un deseo de que no acabase nunca que no he vuelto a sentir más. Desde entonces, me parece que el arte solo es lo que te produce una sensación maravillosa y rara en las entrañas; es físico. Bueno, quizá exagero (o no).
He visto el programa de ese festival que estáis viviendo y os quiero recomendar (aunque seguro que no es necesario porque ya la debéis conocer) que os acerquéis a escuchar a Mayte Martín. Ojalá este festival tenga una larga vida y, si tengo la suerte de volver alguna vez a Cuba, coincida con mi visita.
Besos a todos

Hans Aranda dijo...

¡Feliz cumpleaños Julián!
Yo también ando pasando por una crisis de edad más menos parecida, aunque trato de recordar lo que siempre me he dicho a mi mismo, que la edad es un estado de la mente. Tampoco me gusta la idea de envejecer, pero sólo es una cuestión de actitud.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Noel Nicola, la Casa y Cuba en el mapa de Viglietti

Daniel Viglietti recibe premio Noel Nicola en la Casa

qué deseos de haber estado ahí... aunque sea de florerito es una esquina... calladito y sólo observando... y escuchando... a estos seres de presencia rotunda en mi vida...

esperanza dijo...

El Fidel que pisó Estados Unidos C

besos

esperanza dijo...

75 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE LLUÍS COMPANYS

Barcelona conmemora el fusilamiento del presidente Lluís Companys con un concierto

REDACCIÓN el 04/10/2015

El próximo 15 de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona conmemorará con un concierto en el Born Centre Cultural el 75 aniversario del fusilamiento del presidente electo de Cataluña Lluís Companys tras un consejo de guerra sumarísimo sin ningún tipo de garantía legal y que a día de hoy todavía no ha sido anulado.
l Ayuntamiento de Barcelona homenajea con un evento festivo e institucional la figura del que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña y concejal de Barcelona, Lluís Companys, con motivo del 75 aniversario de su fusilamiento, el 15 de octubre de 1940.

Así, El Born Centro Cultural acogerá el miércoles 14 de octubre, a las 20 horas, un acto que contará con las actuaciones musicales a cargo de Lídia Pujol con Mohammed Bout y Mohamed Soulimane, Biel Majoral, Borja Penalba y Francesc Anyó, Dani Flaco y Joan Isaac, Pi de la Serra y Carme Canela, Pere Martínez yGemma Humet, bajo la dirección musical de Joan Díaz.

La clausura del acto estará a cargo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El acto quiere reivindicar la vida de Companys, que declaró la República Catalana desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, más allá de la efeméride de su ejecución. Lluís Companys es uno de los grandes referentes clave de la historia reciente catalana. En sus múltiples vertientes —republicana, obrerista, sindicalista, catalanista, frentepopulista y antifascista— simboliza un momento complejo pero también esencial de la lucha por las libertades, sociales, políticas y nacionales.

Lluís Companys fue detenido el 13 de agosto de 1940 en Bretaña (Francia) —donde se encontraba exiliado— por agentes alemanes de la Gestapo que lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940. El 14 de octubre, tras un consejo de guerra sumarísimo sin ningún tipo de garantía legal, fue sentenciado a muerte por "adhesión a la rebelión militar" y fusilado al día siguiente.

En la década de los noventa, el alemán Helmut Kohl y el francés François Mitterrand pidieron perdón en nombre de sus respectivos países por haber colaborado en la detención y deportación de Lluís Companys, algo que todavía ha hecho ningún Gobierno español. Al contrario, la semana pasada los grupos del PP y Ciudadanos se opusieron a una declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona para instar al gobierno de España a iniciar las actuaciones jurídicas y políticas pertinentes para anular la sentencia del juicio.

besos

Patricia Moda dijo...

uy, me asustan tantos cuarentones preocupados, jajaja, no se asusten q no es para tanto.

Y ya les aviso, que menos incluso los 50, para mi fueron los mejores!, no sé porque pero es tan común en los hombres q se abrumen x los 40...

Vamos, Feliz cumpleaños Julian!

Patricia Moda dijo...

Vengo a traer un videito de solo 2 minutos, pero para mostrar como disfrutan del WIFI en el Parque Fe del Valle, está muy simpático.

Canal de Cartas desde Cuba, WIFI en el Parque Fe del Valle

no sé si es en La Habana, ya nos dirán los cubanos, siempre gesticulando, los quiero.

Patricia Moda dijo...

Ey, Silvio, que bueno que sigan agregando documentales en el canal tuyo, porque tiene mejor calidad q los q uno tenía.
Ahora acaban de agregar, Por quien merece amor.

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos.

Esta noche tendremos el gustazo de disfrutar en la Habana, al aire libre y el la Plaza de la Catedral, de un concierto de lujo entre el pianista cubano Chucho Valdés y el pianista chino Lang Lang, considerado uno de los más destacados intérpretes a nivel mundial. Por supuesto que trataré de asistir y les contaré mis impresiones.

El Parque Fé del Valle, Pato, se encuentra en Galiano y San Rafael, y se llama así porque allí se encontraba la tienda por departamentos El Encanto, ya nacionalizada, que fue destruida por un sabotaje en 1961. Allí murió Fé del Valle, una de sus trabajadoras, cuando intentaban sofocar las llamas y salvar los bienes dentro de la tienda. Y por eso ese parque lleva su nombre. No tengo acceso al video pero me imagino que es una de las zonas WiFi que tenemos en estos momentos en Cuba.

Los cumpleañeros que no han llegado a los 40, que aprovechen esa etapa, y no se preocupen, que en enero cumplo 60 y sigo "guapeando", siempre hay motivos para regocijarse.

Besos a todos, me despido como todos los viernes, hasta el lunes.

Patricia Moda dijo...

sí, tal cual Doris, es una de las zonas WiFi, lo q no sabía era si estaba en La Habana el parque, gracias.

arturo dijo...

Yo llegue a los 40 el 2013 y siempre me hice la idea que en aquel año, cuando cumpliera mis 4 décadas, tenía que darle un pequeño giro a mi vida o mejor dicho mejorar algunas cosas porque obviamente el cuerpo ya no tiene el mismo aguante que antes y uno tiene que ir evolucionando. La cosa es que antes que terminara el 2013 ocurrió el cambio que yo esperaba que ocurriera, y desde ese día en adelante me propuse esmerarme para conquistar las cosas que aún me quedan por hacer. No me he propuesto un límite de años para alcanzarlas porque uno nunca sabe cuál será su último día. Pero si pudiera elegir me gustaría llegar a ser tan longevo como mi tatarabuelo que vivió hasta los 120 años, pero siempre lleno de vitalidad y un poco menos de cordura, y sin perder esa capacidad de maravillarme con las cosas simples, pero bellas, que no nos regala nuestra experiencia aquí en este pequeño punto azul del universo.

Felices 40, Julián.

arturo dijo...

Stephen Hawking: "Las mujeres son el misterio más intrigante"

Yo agregaría que las mujeres, aparte de ser un misterio, también son excelentes representantes de la belleza, como lo son los árboles y los instrumentos musicales. Aunque sabemos que hay árboles que tienen espinas e instrumentos musicales que suelen desafinar.

Unknown dijo...

Y el río Ariguanabo ¿qué?

Silvio: entonces tampoco siendo famoso, importante, ejemplo, héroe, poeta... se puede cambiar siquiera la suerte de un río? Hay algo que podamos hacer los "nadies" para cambiar este mundo?

Mi hija dice que ella vive un poquito acá, y otro poquito en el espacio exterior. Hay dias que también me parece más atractivo el espacio exterior: menos humanos, menos ríos contaminados. Dias terribles. Me voy entonces volando para allá lejos, cerrando los ojos. Sin gravedad.

Aunque luego desde algún rincón suena alguna canción tuya y vuelvo en seguida a la tierra de visita.

Mi suegra dice que si algo es importante, hay que prender una velita. Ella lo dice de corazón y también porque vive en América del sur, donde se respira realismo mágico.
Así que prenderé una vela para el río (100% ecológica y no de petróleo), nunca digas nunca.

Guzmán dijo...

Patricia. Habrá que mirar ese documental tarde en la noche y con humo bien dulzon, no se preocupen por la edad hay un lugar que piense estamos el presente aunque miremos atrás aunque caminemos hacia adelante.je je

Sergio dijo...

Julián, muy feliz cumpleaños, te desea este largo cuarentón. Un abrazo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sesiona Taller de Sistematización del Proyecto Escaramujo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, ¿sabías del Proyecto Escaramujo?, ¿te han invitado a apoyarlo o difundirlo?

Dice lo siguiente en dos de sus párrafos:

"Escaramujo es un proyecto que, desde su creación en 2010, se ha propuesto contribuir al desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes en Cuba, fundamentalmente en aquellos y aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad social [...] El nombre del proyecto surge a partir de la canción Escaramujo del cantautor cubano Silvio Rodríguez. “En ella encontramos esencias que compartimos como el hecho de que saber no puede ser lujo. También somos de la rosa y de la mar, y queremos transformar nuestro pedacito”, dijo Anabel Jiménez, estudiante de tercer año de Comunicación Social".

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Celebran en Liverpool cumpleaños 75 de John Lennon

Orestes H dijo...

EFE 09-10 16:33 CUBA EEUU
Mujeres de Cuba y EE.UU. tienen mucho en común, dice excongresista Margolies

La Habana, 9 oct (EFE).- La excongresista norteamericana Marjorie Margolies dijo hoy que las mujeres de Cuba y EE.UU "tienen mucho en común" y aseguró estar "asombrada" por el nivel de representación femenina en la sociedad cubana, durante una visita que realiza a la isla como líder de la organización Women's Campaign International.

El viaje a la isla, que ha demorado 12 años en concretarse, ha sido "maravilloso" y "sorprendente" para Margolies, exrepresentante demócrata del estado de Pensilvania, quien reveló haber sostenido intercambios "muy interesantes" con varios grupos de mujeres cubanas en los últimos cinco días.

"Esta es nuestra primera visita, hemos venido a explorar qué podemos hacer, lo que mejor hacemos es escuchar, y hemos sentido que las mujeres de aquí están muy interesadas en el intercambio", precisó a Efe.

A través de Women's Campaign International, una organización sin fines de lucro y "sin afiliaciones partidistas" creada en 1998, Margolies espera promover el empoderamiento femenino y el intercambio entre quienes están dispuestos a dar un papel protagónico a las mujeres en Cuba.

La también experiodista dijo estar gratamente "impresionada" por los altos porcentajes de mujeres profesionales y con cargos en el Gobierno de la isla, e insistió en que el viaje se repetirá "estén en el poder republicanos o demócratas".

"Hemos escuchado, hemos visitado hospitales, ido a conciertos, hablado con muchas personas y es fascinante los mucho que las mujeres de Cuba y EE.UU tienen en común", advirtió la excongresista, quien además resaltó el hecho de no haberse "sentido cohibida en hacer preguntas".

"Pudimos hablar de todo, fue emocionante", insistió Margolies, que ha sido cercana colaboradora de la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con quien comparte además lazos familiares, pues es madre de Marc Mezvinsky, esposo de la única hija de Hillary y el expresidente Bill Clinton, Chelsea.

Aunque insistió en que "no vino a hacer campaña por Hillary", una de los precandidatos demócratas a las próximas elecciones presidenciales de EE.UU, sí comentó a Efe sobre lo mucho que podría significar en temas de empoderamiento femenino que el próximo ocupante del sillón presidencial norteamericano fuera una mujer.

"Sí que sería divertido", bromeó. EFE

silvio dijo...

Lola, gusto de volverte a saludar. Me parece que Mayte Martín va a participar en nuestro próximo barrio, y los ganadores de los concursos también.

Julián dijo...

Gracias a todos por los saludos, sobretodo el de Silvio que lo guardo profundamente en el cuore...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Julián, feliz cumpleaños .... espero hayas tenido un día especial .....
de alguien que inició la 2da mitad a los 50 .... y sigo igual .... con más experiencia !!
Un abrazo.

Ana María dijo...

Viejo Escaramujo
Conozco algo del Proyecto Escaramujo, porque mi nieto (13 años) participa en él, ya que el año pasado en el “Ana Pino in memorian” hicieron un taller, experimentando con niños que no fueran de familias disfuncionales. Allí aprendieron a filmar, hacer entrevistas y hasta editar los documentales, que luego Juan Carlos Travieso (muy atento al proyecto) los pasó por Canal Habana. Annabel y su grupo han seguido atendiendo a los que pasaron el taller y hasta les pusieron tareas, por ejemplo mi nieto hizo un documental sobre la Feria del Libro, (el mismo hizo el guion, realizó y editó) y lo pusieron por Canal Habana; siguiendo esa misma línea y relacionado con el proyecto, mi yerno, que es camarógrafo, atiende a un grupo de la Secundaria y entre todos hicieron otro documental sobre la historia de su escuela que ganó mención en un concurso internacional (también lo pasaron por Canal Habana). Tienen muchas ideas y si no hacen más es porque no han logrado financiamiento ni vencer la burocracia, a pesar de ser un proyecto tan lindo para adolescentes.

silvio dijo...

Un caso más de autobloqueo

¿Por qué postergar una decisión que traería múltiples beneficios al pueblo?

... Porque los que deciden tienen su transporte asegurado (no necesitan de esas guaguas)

silvio dijo...

Vilma Fuentes: Svetlana: la voz de los otros

Viejo dijo...

No son Nobel ni Borges, Vallejo, Darío, Cortázar, Pacheco, Machado, Brecht, Maiakovski, Malraux, Kafka, Onetti, Capote incluso… Pero esas apreciaciones quizá no cuentan de mucho…..No conozco a la hoy ganadora del Nobel de Literatura, y si me apuran un poco, no conozco mucho de la obra de otros ganadores anteriores., tiene que ver un poco también por las preferencias de leer a autores hispanos o aquellos que llegan a mis manos como recomendación de amistades que me dicen “este sí que debes verlo”., Volviendo a la ganadora: seguramente sus historias y escritos deben ser muy valiosos. Algo que traen los honores, es que nos ponen en la mira otros faros en que podríamos apuntar los ojos.., Como sea., vamos a tratar de leerla y a conocer las voces de esos otros...…

juan miguel dijo...

ojalá hubiese podido estar en ese conciertazo!!!
:(
barcelona (catalunya) queda lejos...
:( :(

silvio dijo...

Hay una entrada nueva