martes, 27 de octubre de 2015

¡ABAJO EL BLOQUEO!

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA BAJO EL TEMA 42 “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA” DURANTE EL SEPTUAGÉSIMO PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK, 27 DE OCTUBRE DE 2015.

Señor Presidente:
Distinguidos Representantes Permanentes:
Estimados Delegados:

El 17 de diciembre pasado, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama reconoció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba ha fracasado, es obsoleto, no ha cumplido los objetivos que se previeron, y provoca daños al pueblo cubano y aislamiento al gobierno norteamericano.

Desde entonces, el Presidente ha reiterado que el bloqueo debe ser levantado. Ha pedido al Congreso de su país proceder así en vez de actuar contra la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que apoyan claramente su terminación. Se ha comprometido a involucrarse en el debate con ese fin y a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para modificar su aplicación.

Durante la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo 2030 y en el Debate General recientes, más de 60 Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones expresaron beneplácito y congratulación ante el anuncio del nuevo curso en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y embajadas, y muchos de ellos reclamaron que el bloqueo sea finalmente abolido.

Es comprensible entonces el interés y expectativas que concitan estas deliberaciones y la subsiguiente votación que transcurren en circunstancias nuevas.

Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, simbolizado en el voto de 188 Estados miembros y en la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de Panamá; y de la clara mayoría de la sociedad estadounidense y la emigración cubana aquí asentada, el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una nueva política hacia nuestro país.
Pero, las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano que entraron en vigor el pasado 16 de enero y luego fueron ampliadas el 18 de septiembre, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo.

Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se adopten otras que finalmente permitan a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte la aplicación de estas medidas y tenga que ser modificado para facilitarlo, como algunos funcionarios estadounidenses han declarado. El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo.

No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos.

Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación.

Diez meses después de los anuncios del 17 de diciembre, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del bloqueo.

La eliminación de Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional fue la inevitable rectificación de un absurdo, pero apenas ha tenido consecuencias en la implementación del bloqueo, sustentado en sanciones y leyes previas mucho más abarcadoras.

Hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1 116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole que se suma a la de $1 710 millones al alemán Commerzbank el pasado mes de marzo, por realizar transacciones con Cuba y otros Estados.

Solo en las últimas semanas, el sistema de mensajería segura SWIFT canceló un contrato de servicios, fue retenido el primer pago de la compañía Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas, y se retuvieron varias transferencias bancarias a Cuba por la operación de vuelos chárter.

Las exiguas compras cubanas de alimentos en los Estados Unidos, que es una de las pocas excepciones al bloqueo, aprobadas en el año 2000 por el Congreso, han disminuido significativamente en el último año, debido a que están sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas: cada compra tiene que ser autorizada por una licencia, se prohíben los créditos, Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países, y no puede utilizar barcos propios para transportar estos productos.

Algo similar ocurre con las importaciones de medicamentos necesarios para el país, también condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos. Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

Podrían mencionarse numerosos ejemplos, como el de la compañía Elekta que confirmó el pasado 2 de septiembre que no podrá suministrar al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ni a otros hospitales el isótopo radioactivo Iridio-192 que garantiza el normal funcionamiento de los equipos de braquiterapia, imprescindibles para impartir tratamientos de mayor calidad y precisión contra el cáncer, dado que su suministrador, la compañía estadounidense Mallinckrodt Pharmaceuticals, se negó a venderlo con destino a Cuba.

La compañía norteamericana Small Bone Innovation, Inc. ha rehusado suministrar al Complejo Ortopédico “Frank País” prótesis para las articulaciones de la muñeca y mano para pacientes con artritis reumatoide.

En junio pasado, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich se negó a proporcionar a la compañía Quimimpex productos, servicios e información técnica indispensables para la industria química; y la empresa norteamericana Columbiana Boiler Company dijo a la citada empresa estar impedida de exportar los cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua.

El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, es contrario al Derecho Internacional, califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.
Los daños humanos que ha producido son incalculables. El 77% de los cubanos lo han sufrido desde su nacimiento. Las carencias y privaciones que provoca a todas las familias cubanas no pueden contabilizarse.

Calculados conservadora y rigurosamente, los daños económicos que ha ocasionado, en más de medio siglo, ascienden a 833 755 millones de dólares, según el valor del oro. A precios corrientes, suman 121 192 millones de dólares, cifra de enorme magnitud para una economía pequeña como la nuestra.

Espero que el Representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno; ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento; ni infle la cifra de 900 mil dólares de donaciones de la sociedad civil recibidas en 2015 que el bloqueo dificulta y nuestro pueblo aprecia; ni mencione como si fueran fondos gubernamentales, las remesas familiares que los cubanos aquí asentados ahorran con esfuerzo; ni cuente como intercambio comercial, las licencias otorgadas pero que no se materializan en exportaciones.

Si bien corresponde al Congreso de los Estados Unidos la decisión de ponerle fin al bloqueo, el Presidente tiene amplias prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente su aplicación práctica y su impacto humanitario y económico.

Compartimos la esperanza de que el Congreso de los Estados Unidos avance hacia el cambio de una política ineficaz, anclada en el pasado, cruel e injusta, y adopte decisiones basadas en los valores y sentimientos de sus ciudadanas y ciudadanos.

Señor Presidente:
Históricamente, Estados Unidos ha pretendido establecer dominación y hegemonía sobre nuestra Patria y, desde 1959, cambiar el sistema político, económico y social que, en ejercicio de plena autodeterminación, nuestro pueblo libremente ha decidido.

Algunos voceros del gobierno de los Estados Unidos han declarado que la anunciada política hacia Cuba significa un cambio en los métodos, pero no en los objetivos.

De ser así, el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba enfrentará muy serios obstáculos.

El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización.

Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos.
No podría aceptarse de ninguna manera, ni sería productivo, pretender condicionar las medidas de levantamiento o modificación del bloqueo a que nuestro país realice cambios internos.

Cuba está dispuesta a aceptar las oportunidades y también los desafíos de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, pero jamás negociará su sistema socialista, ni sus asuntos internos, ni permitirá mancha alguna en la independencia conquistada al precio de la sangre de sus mejores hijos y de enormes sacrificios de muchas generaciones desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Como ha reiterado el Presidente Raúl Castro Ruz, ambos gobiernos han de encontrar la manera de convivir de forma civilizada con sus profundas diferencias y avanzar en todo lo posible, en beneficio de los pueblos norteamericano y cubano, mediante el diálogo y la cooperación basados en el respeto mutuo y la igualdad soberana.

Entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos no hay enemistad. El pueblo cubano fue solidario cuando se produjeron los terribles actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 o el devastador impacto del huracán Katrina.

Apreciamos y reconocemos los progresos alcanzados en el último período con la reapertura de Embajadas, las visitas del Secretario de Estado y de la Secretaria de Comercio y el intercambio de delegaciones; el funcionamiento de una Comisión Bilateral, la ampliación de las áreas de diálogo y cooperación, principalmente en materia de seguridad aérea y de la aviación, enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal y la trata de personas, aplicación y cumplimiento de la ley, protección del medio ambiente y salud, entre otros.

Estamos sinceramente interesados en ampliar provechosos vínculos, ofrecer hospitalidad a las ciudadanas y ciudadanos norteamericanos que disfruten de la libertad de viajar a Cuba, profundizar los intercambios culturales, deportivos, científicos y académicos, la cooperación multifacética en áreas de interés común, el comercio y la inversión.

Partiendo de grandes diferencias y con carácter recíproco, hemos iniciado un diálogo sobre derechos humanos.

Nos guían para todo ello los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero de 2014, en La Habana, así como los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Esto podría ser también una modesta contribución a la búsqueda de otra forma de relacionarnos los seres humanos y las naciones en esta época de crisis global, inevitable impacto del cambio climático, guerras no convencionales que desatan conflictos atroces, nuevas formas de terrorismo, la existencia de enormes arsenales nucleares, insólitos gastos en armamento y el riesgo de pandemia.

Como expresó en esta sala, hace ya 15 años, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, “La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”.

Señor Presidente:

Veintitrés años después de adoptada por primera vez esta resolución, hemos alcanzado en el 2015 un notable progreso.

Ha sido el premio a la denodada resistencia, el abnegado esfuerzo, la firmeza de convicciones de nuestro pueblo y el liderazgo de la generación histórica de la Revolución encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Raúl Castro.

Agradecemos profundamente a todos los gobiernos y pueblos, parlamentos, fuerzas políticas y movimientos sociales, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales que, en particular en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, han contribuido con su voz y su voto, año tras año, a fundamentar la justeza y la urgencia de la eliminación del bloqueo.

Hemos llegado aquí también gracias al mayoritario y creciente apoyo del pueblo estadounidense a este loable propósito, a quien expresamos nuestra gratitud.

Sabemos que es largo y difícil el camino que tenemos por delante. Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

El pueblo cubano no renunciará jamás a su soberanía ni al camino que libremente ha escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático.

Señor Presidente:
Distinguidos Representantes Permanentes:
Estimados Delegados:

Hemos presentado un proyecto de resolución que reconoce la realidad de la estricta y opresiva aplicación del bloqueo contra Cuba y que también saluda y reconoce, en nuevos párrafos preambulares, los progresos alcanzados en el último año.

En nombre del heroico, abnegado y solidario pueblo cubano, les pido votar a favor del proyecto de resolución contenido en el documento A/70/L.2 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias.

194 comentarios:

silvio dijo...

En cuerpo y alma estoy con esto

Política, Fútbol y otras yerbas dijo...

Muy buen artículo subido, Silvio. Estoy totalmente en desacuerdo con el bloqueo de EE.UU contra Cuba ya desde hace 5 décadas y 1 lustro, y espero que con las medidas tomadas por Obama y compañía, la cosa mejore aún más en poco tiempo... Le hago una pregunta que nada tiene que ver con el artículo en cuestión: ¿Cual es su opinión acerca de las elecciones en Argentina el pasado domingo y la segunda vuelta electoral que va a ocurrir el próximo 22 de noviembre? Desde ya, muchas gracias por permitir comentarios en su blog y saludos desde Marcos Juárez, Córdoba, Argentina.

Guzmán dijo...

Que se haga la luz y la conciencia a esas personitas del congreso, que razonen de la crueldad del bloqueo. Silvio que notable, estoy contigo.

Unknown dijo...

Por el fin del bloqueo que no permite que la bella Cuba florezca aun mas en derechos elementales, derechos que se encuentran en falta en los países capitalistas.
Abrazos desde Rosario. Argentina.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:

Como en las películas americanas, por muy bien que vaya todo, al final se echa a perder...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Y Europa? que hará Europa? Votar en contra si, pero hacer seguidismo.
De verdad que lo de las embajadas está resultando frustrante después de ver que la ONU no vale para nada y que el veto del imperio es suficiente para que las demás callen...
Y además, está el tratado de libre comercio entre Europa y EEUU. Ese que tan en secreto están cocinando... Me cago en el interés del imperio!
Por cierto Silvio y segundaciteras... Toda mi solidaridad con Carlos Aznares y todo mi apoyo a su trabajo de denuncia y agradecimiento por mostrarnos la otra cara de las noticias que el imperio pretende contarnos desde su interés y su prepotencia.
Vaya con las sionistas...o judias o como quieran hacerse reconocer.... Pués me cago en el sionismo también, que es como volver a cagarse en el interés del imperio.
Mayte, sabía que la aparición de Eduardo te iba a poner contenta... y esa canción es como una alegoría a la vida. Al sentido de la vida. A su honra. Y.... Siiiii, estoy preparado para el abrazo porque sé que será como si dos konpas se reconocen después de tiempo sin verse.... y hay que ir cerrando el plan con la Carmi.... Que ganas de saber fechas y lugares!!!! Será que le convenceremos para que toque la campana de Gaztelugatxe?.
Alma, si aparte de lo que por aquí tratamos, te interesan los modismos y localismos cubanos... te aconsejo que leas a Lien. No que estés de acuerdo con lo que cuenta ( o sí) sino por como lo cuenta. Si vas hacia atrás, no hace muchos días hubo un intercambio precisamente sobre esto de los modismos cubanos.
Muxutxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

191 países con Cuba Revolucionaria le dicen NO a la cruel alianza de EEUU e Israel
Por noticias como está es que el sionismo amenaza a Resumen Latinoamericano.
Y todavía las judías se preguntan porque se les tiene tanto odio? O simplemente pensarán que es envidia por sr el pueblo elegido por... por.... por el dolar?
Hoy se me sueltan las tripas cada vez que pienso en ellas.

Mayte Piera dijo...

Lo dije en la entrada anterior y lo repito en esta...

¡Abajo el bloqueo asesino!

Lo lamento de veras, Silvio. Lamento la mentira y el absurdo que sufre el pueblo cubano año tras año.

Me quedo con que "El pueblo cubano no renunciará jamás a su soberanía ni al camino que libremente ha escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático.

Y con que a pesar de todo, Cuba jamás negociará su sistema socialista...

la Tucu dijo...

Silvio: suscribo cada palabra. No me canso de leer los ejemplos del alcance del bloqueo. De las primeras entradas que leí , recuerdo aquella de 2010 en la que contabas como se dificultaban todo en el estudio por no conseguir por el bloqueo una pieza, y a partir de ahí se pusieron muchos de todos los ejemplos que dio el ministro en su discurso.

Tengo deja vu...recuerdo donde estaba en cada uno de los últimos años cuando se votaba, pienso en Orli que siempre se preguntaba por los socios del dúo feroz que terminó quedándose solo. Por estos días Orli esta con un problemita de salud que están estudiando, pero no dudo que como todos los años se pregunte lo mismo.

Muy reveladores los datos que en el artículo de Rasverg de ayer, dan cuenta de cuantas cosas son prerrogativas del ejecutivo con respecto al bloqueo y por tanto Obama podría hacer en forma independiente al congreso. Cita el ministro esa facultad.

De EEUU no me extraña. Si es el único país en el mundo que no suscribió la Declaración de derechos de la infancia, que se puede esperar!!!
Pero es mucho el descaro.

Cuando hace días pusieron un artículo de Cubadebate contando como la carencia de materiales influía en las tareas en las escuelas cubanas para niños discapacitados, cosas tan simples como el velcro...no podía creerlo.

Bueno, ya votaron, la ONU no sirve para nada, que queda por hacer ???

Lebis dijo...

No creo que la pretensión del articulo siguiente sea la de justificar la violencia de ETA.
Más bien me parece que intenta demostrar lo ridículo del inmovilismo y lo cruel de la política penitenciaria española escudándose en la negación de la izquierda abertzale a condenar su actitud en años atrás cunado ETA estaba en activo.
Además, esa historia que nos relata el autor podría ser la mía perfectamente.
JOSE MARI ESPARZA ZABALEGI, EDITOR: VALE, ME ARREPIENTO

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días, querido Silvio y a la querida colmena:

Muchos pueblos en América Latina respaldamos este discurso, el bloqueo es una vergüenza para quien se diga ser AMERICANO (en todo el sentido de la palabra de América, no a exclusividad de la ciudadanía estadounidense), ser americano supone la integración y no la segregación de décadas de este valiente pueblo. En estas épocas, persistir con tal medida es querer seguir viviendo con un claro doble juego entre lo generoso y oscuro, al fin y al cabo, en política exterior el lobo siempre va disfrazado de cordero.

Desde mi perspectiva como peruano, debo mencionar en que la educación básica de mi país no se enseña el tema del bloqueo económico hacia Cuba, sino hasta pasada la educación secundaria (de forma muy suscinta y sin ahondar detalles) o un poco más a profundidad en la etapa pre-universitaria, pero, aún así, me avergüenza que sea un tema de poco interés para los ciudadanos de mi país, son conocidas las buenas relaciones bilaterales entre Perú y Cuba, pero nunca hemos escuchado de un diplomático peruano que haya sacado cara por Cuba, a excepción del doctor Raúl Porras Barrenechea quien alzó su voz en la OEA, aunque no haya existido posterior a ello una nueva voz que apoye el levantamiento del bloqueo.

Aún así, existimos todavía quienes queremos una Cuba más libre de la que es, porque el espíritu cubano es libre como su corazón, mi total apoyo con este discurso y los deseos del pueblo cubano de no ser más aislado de la comunidad económica a nivel internacional. He de transmitir esto a mi esposa y a mi hija a lo largo de su vida.

Muchos saludos desde el extremo sur de América, en la Cordillera de los Andes y a un mes de estar felizmente casado con mi esposa Rocío, abrazos para ti, Silvio, palmas de mi hijita Alondra Mariana y muchas sonrisas para los segundociteros aquí presentes.

Con afecto,

Alex Rojas Tang & familia
Desde Lima, Perú.

Zurrón del Aprendíz dijo...

Buena Vista Social Club son los amigos que acompañarán a Silvio Rodríguez en el próximo concierto por los barrios. El número 70 de nuestra gira tendrá lugar el 20 de noviembre a las 6:00 p.m. en calle Apodaca, esquina a Zulueta; en el barrio de Jesús María, municipio Habana Vieja.

Buena Vista Social Club hará una escala en La Habana para después continuar con su gira mundial “Adiós”, con la que se despide de los escenarios.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cuando por fin pongan fin al bloqueo, entonces Cuba debería introducir un nuevo tema:
“NECESIDAD DE INDEMNIZAR COMPLETAMENTE AL PUEBLO DE CUBA POR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”

Otro tema que propongo sería:
“NECESIDAD DE DEVOLVER DE MANERA INMEDIATA A CUBA EL TERRITORIO DE GUANTÁNAMO ILEGALMENTE OCUPADO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”

En otro orden, de lujo el próximo concierto por los barrios con varios de los máximos exponentes de nuestra cultura. Espero que la televisión esté presente para que toda Cuba pueda apreciarlo. Aunque ahora hay poco tiempo y Buena Vista Social Club está en medio de una gira internacional, tal vez para el futuro ellos podrían considerar incluir en su repertorio algunas canciones de Silvio, de raíz "sonera" y "tradicional". ¡Muchos éxitos con el concierto y la eventual colaboración futura!

Roberto dijo...

Conciertazo!!! Ojalá lo registren y compartan.

Patricia Moda dijo...

Me parecen muy pero muy buenas las palabras de Bruno Rodríguez, y tan pero tan claras.

La verdad, Silvio, no entiendo como EEUU pueda haber dicho q no reconocía lo realizado, etc.. y por eso no podía votar de otra forma que en contra... qué necesidad de buscar excusas... de verdad no entiendo, ¿porqué Obama presenta en el Congreso el levantamiento pero por otro lado cuando se dice lo que implica el no levantamiento, dice ah, no?

Es como borrar con el codo lo que escribe con la mano... ¡cuánto me apena! y no es porque tuviera una exagerada ilusión, pero era un buen momento para q quede bien en claro internacionalmente que Obama quiere levantar el bloqueo.
Ahora es para ponerlo en duda, ¿realmente quiere levantarlo?

Patricia Moda dijo...

y la noticia de Buena Vista Social Club en el prox concierto x los barrios, me da, como diría Lien, una envidia verde total. ¡vayan todos los que puedan y disfruten mucho en mi nombre!, no solo de BVSC. claro!

Parece q vienen nuevamente para Argentina, ojalá pueda verlos.

silvio dijo...

Patricia, yo creo que lo que Obama quiere es hacer un pariré de madurez política con el "acercamiento", pero que la cercanía es para jodernos más. Son unos hipócritas de mierda. Es como aquel rey que iba encueros y sólo él no se lo creía.

Patricia Moda dijo...

me apena más todavía, porque la gente de ambos lados, creo, estaba esperanzada.

Julieta Gitana dijo...

Yo no quiero decir nada que parezca soberbio o grosero, pero desde el principio todo esto de Obama me pareció una farza y siempre dejé clara mi opinión. No me sorprende esta payasada, pero me apena y me indigna la cara dura y la inutilidad de la ONU, que es el ejemplo más claro de que no existe esa tal democracia de la que todos hablan. "Palabrita en el mantel".
Muy bueno el discurso, los datos son contundentes, el bloqueo es asesino, no hay más nada que agregar.
Te quiero siempre, Silvio.
Besos a todos los amigos de esta casa

Julieta Gitana dijo...

Y me olvidé de decir que estoy muy de acuerdo con tu último comentario, Silvio. Acercamiento sin fin del bloqueo para mi es peor que nada.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ...

Es casi un cuento ficticio cómo el gbno de la mayor potencia del mundo pueda o pretenda asfixiar a su vecino ..... si alguien pensó en David contra Goliat, es evidente que hoy esa historia se refleja en la realidad del gbno de EEUU y CUBA !! .... creo que la distinción entre un gbno y un pueblo es atingente, sí?

Hace poco leí el libro/documento/relato de Víctor Casaus, Girón en la Memoria, y pienso que ese pueblo que se levantó contra esos mercenarios, desde ese momento y que antes también se ha levantado (gracias a tan especial regalo, en mi mente -por algunos pasajes- lo vi como si hubiese estado en dicho momento y lugar), hoy me da la confianza que mantendrá unido al pueblo cubano para seguir luchando por su independencia y autodeterminación ....

Slds.

Mitchell dijo...

Y porque Obama decida hacer esta jugada POLÍTICA ya significa que no quiere levantar el embargo? La causa del embargo, hoy por hoy, es la mayoría republicana que se opone a levantarlo. Es ahí donde se debe trabajar y es ahí donde lo está haciendo Obama. Haber votado en contra del embargo no habría significado nada concreto para su levantamiento y probablemente si habría molestado a muchos de los "negociadores" republicanos. Es absurdo creer que está votación influye algo en la política interna norteamericana, que lamentablemente es el campo de batalla donde se decide este tema cubano.

Guzmán dijo...

Silvio, tengo fe y esperanza de que esta situación se va a revertir, por los niños por las familias, los campesinos, por toda su gente. Aunque pienso también, que EEUU es un país gobernado por opresores y fascistas lo cual es un obstáculo, difícil pero no imposible de superar. Ojala tomen conciencia del daño que le han y están causando al pueblo de Cuba. Igualmente creo que la fe tiene que estar intacta, de que siempre hay un nuevo amanecer.

esperanza dijo...

¿Ha empezado la tercera guerra mundial?

Benjamín Prado

Actualizada 26/10/2015 a las 21:49

“Recuérdale al tirano que arrancarle páginas al libro de Historia sólo hace que lo que estaba escrito en ellas se vuelva más fuerte”

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/10/27/empezado_tercera_guerra_mundial_39844_1023.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias

besos

Sonia Tanus dijo...

es que el tema ONU ya es algo que pide a gritos un cambio, prefiero pensar que vemos la historia tan de cerca que no nos damos cuenta pero que es otra cosa que ya a iniciado su camino hacia la desaparición , al menos en esta forma ridícula.
De todos modos la votación no es algo para dejar de lado aunque sea en el seno de un organismo hecho a medida de los grandes, siempre que alguien haga algo malo y haya muchos que griten que está mal es una siembra que en algún momento dará frutos, lamentabemente en la sociedades a veces se ven cosas malas que ya se han institucionalizado y casi nadie se da cuenta que están mal hechas. Me alegro y celebro la votación.
Mando abrazón con peperina.

esperanza dijo...

un concierto muy emotivo

SILVIO RODRIGUEZ Le canta a los cinco Heroes Septiembre 11 2013

https://www.youtube.com/watch?v=gCPoMbO3iF8

Silvio canta con Victor Heredia la canción de este que tanto dice de “espera”

Todavía cantamos
(Víctor Heredia)

Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos,
a pesar de los golpes
que asestó en nuestras vidas
el ingenio del odio
desterrando al olvido
a nuestros seres queridos.

Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos
que nos digan adónde
han escondido las flores
que aromaron las calles
persiguiendo un destino.
¿Dónde, dónde se han ido?

Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos
que nos den la esperanza
de saber que es posible
que el jardín se ilumine
con las risas y el canto
de los que amamos tanto.

Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos
por un día distinto,
sin apremios ni ayunos,
sin temor y sin llanto
y porque vuelvan al nido
nuestros seres queridos.

Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos
.
besos

Sonia Tanus dijo...

ahh y totalmente de acuerdo con Fernández Crespo, que no sea que al final con tal de que levanten el bloqueo sea reclamar nada mas, corresponde la devolución del territorio y la indemnización , eso si...el reclamo después de haber logrado el levantamiento porque con los taimados hay que ser taimado y medio.
Abrazón con mate

esperanza dijo...

La ley del embudo

Benjamín Prado

Actualizada 19/10/2015 a las 19:01

“Lo malo de la desigualdad no es que unos tengan más que otros, sino que con lo que le sobra a algunos nos podría sobrar a todos”

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/10/20/la_ley_del_embudo_39408_1023.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias

besos

Carmina dijo...

He leído el Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla. Me gusta mucho cómo habla. Esto lo he pensado más veces, cuando he leído otros Discursos suyos en ocasiones anteriores en que Cuba ha propuesto esta votación sobre la necesidad de que termine el bloqueo, o mejor dicho, que EU lo levante. Esta vez particularmente me ha dado la impresión de que no se ha mordido la lengua, al enmarcar el bloqueo en las ambiciones de los Estados Unidos de apropiarse de Cuba y en el contexto de vuestras Guerras de Independencia desde 1868. Esta denuncia me ha parecido novedosa y tremendamente significativa en el marco de la ONU y en el contexto de esta votación.

Tampoco soy una experta. Posiblemente lo haya dicho más veces y yo no lo he leído, pero esta vez me ha llamado la atención.

En la misma línea, el párrafo en el que se refiere a las actitudes y declaraciones mañosas con las que los EU enmascaran sus verdaderas intenciones oen general, la realidad. El que empieza: "Espero que el Representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos..."

Yo también pienso que son unos hipócritas de mierda. Y todos los demás que les siguen el rollo y, aun votando en su contra, no hacen nada para que su voto valga.. Como también ha expresado el Canciller,

"No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos."

natty dijo...

Silvio...yo también estoy contigo...qué lástima lo de la hipocresía...
en fin...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

... en realidad también se puede reflejar entre el gbno. de Israel y el pueblo Palestino .... y algunos otros .... pero me son más cercanos !! .... disculpas.

Orestes H dijo...

Carmina:

Llevo mas de 30 años como parte de la diplomacia revolucionaria cubana y a pesar de que he visto y seguido todos los discursos del Ministro, y de los anteriores .y de unos cuantos discursos en eventos internacionales, ayer al escucharlo tuve la misma sensacion que tu.

Fue un discurso en el que la necesaria retórica, (no siempre retórica es sinónimo de "muela), se combinó con una manera para mí tambien novedosa y muy sentida de insistir en nuestros argumentos.

Bruno fue pausado, tranquilo, convincente, y cuando se dirigió al representante norteamericano me recordo mucho a la manera en la que Fidel lo hace, o sea sereno, conocedor del tema que aborda y sobre todo convencido de su justicia.

Quiero hacer honor ademas en este foro a la intervencion del representante de Bolivia. Intelectualmente impecable y muy emotiva.

Saludos,

Orestes H.

Sergio dijo...

Silvio,comparto tu indignación expresada a las 13.09. Un abrazo.

Unknown dijo...

Queridos amigos Segundaciteros y querido Silvio, estoy de acuerdo con que son "unos hipócritas de mierda". Sin palabras.

Cuba, somos muchos los que estamos contigo. No estás sola.

Hoy mismo hablé con una alumna de yoga que es de Florida, una muchacha dulce y sensible. Estabamos hablando de espiritualidad, de sueños, le dije que yo querría irme a vivir a Cuba. Y la chica me dijo: "antes yo creía en mi país y en el cuento que nos cuentan allí. Pero desde que he salido, me he empezado a dar cuenta que la realidad es otra. No soy orgullosa de mi país. Están equivocados. Cuentan mentiras".
Me alegré mucho al ver que todos podemos despertar. Hay esperanza. TODAVIA ESPERAMOS...

Unknown dijo...

BASTA de confiar en las buenas intenciones de un GOBIERNO ASESINO, ESQUILMADOR, OPORTUNISTA,e HIPÓCRITA!!!!.Con su acercamiento a Cuba pretende establecer un alejamiento de la isla de América Latina.Ni tantito así!!!

RicardoSilvalles dijo...

"Hace no sé qué tiempo ya"
20va canción,finales de Octubre de 1969

Hace no sé qué tiempo ya
que no le digo a alguien te quiero.
Qué extraño es todo por donde he estado,
qué días más lejos del amor.

Hace no sé qué tiempo ya
que tengo un sobre engavetado
porque le temo, y yo no sirvo
para sentir cosas así.

Hace no sé qué tiempo ya
que estoy sentado maldiciendo,
sumando noches, restando sueños,
maldito por mi maldición.

Nunca he servido
para lo que me ha tocado,
desde que no sé qué causa te alejó.
Puede que fuera causa mía,
pero quién recuerda causas
cuando el tiempo es más dolor.

Mis labios se han endurecido
para decir palabras bellas.
Qué duro es todo lo que yo digo,
qué suave todo lo que sueño.
hace no sé qué tiempo ya...

Silvio Rodriguez
Canciones del Mar

RicardoSilvalles dijo...

Abajo el BLOQUEO criminal contra Cuba!! Clamor planetario!! Ya vendrán los demás planetas exigiendo justicia por la heroica Cuba!.

Silvio un gran abrazo!! Retomo el hilo de las canciones del mar a esta hora...llegando tarde, estoy superando un dengue que me ha tenido jodido! Me he dado una buena dosis curativa con tus canciones este tiempo! Gracias Siempre!! Pilas con el pueblo Argentino, arriba la conciencia!! Un abrazo! Vuelvo pronto!!

RicardoSilvalles dijo...

VIVA CAMILO!!!

Patricia Moda dijo...

Será como usted dice Morejon? Sólo una jugada política para no entorpecer las negociaciones internas? Me parece bastante tétrico, pero en fin, se ve q ya sólo se mide x jugadas y se pierde la noción q se habla de un pueblo, de personas, lo q se bloquea es un pueblo.

Kinka Pitó dijo...

Tiempo de decepciones...

Un abrason a los amigos Cubanos.


Kender dijo...

Silvio: coincido 100% contigo. El acercamiento tiene como objetivo jodernos, y son unos hipócritas de mierda.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Vaya conciertazo... joder... lo grabarán?
... Y aquí, todos los partidos que tienen algo que ganar (o que perder) incluido Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos... hacen de la unidad de España discurso principal de la precampaña de las elecciones generales del 20 de Diciembre. Que cosas... Ahora resulta que las únicas corruptas son las dirigentes catalanas... que cosas... más valen ladronas unionistas que independentistas...y mientras las voluntades de los pueblos ni caso... que cosas... y esto es la democracia.... que cosas... y Obama manda pero no manda...que cosas... y me pregunto yo.... si el congreso no hubiese tenido mayoría republicana... hubiese llegado Obama a ser presidente?... que cosas...oyes... que cosas....

Lebis dijo...

Una sonrrisa, konpais y komais!
Santos anunció en una comparecencia desde la Casa de Nariño que «le coge la caña» al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, y acepta su propuesta de declarar un alto el fuego bilateral con motivo de las fiestas navideñas. «Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos terminar el quinto punto, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero», dijo...."

Lebis dijo...

Y como pasa el tiempo... era julio de 1998 y el proyecto periodístico de la izquierda abertzale, el EGIN, era cerrado por el gobierno de Aznar y su director encarcelado.
"Creían que no nos íbamos a atrever"... fue la famosa frase del enano alcahute...
Jabier Salutregi, director de ‘Egin’, recupera este jueves la libertad

Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
José Martí

Lebis dijo...

JESUS GONZÁLEZ PAZOS, MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras): TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y MÁS
..."Se trata, en suma, de eliminar las posibilidades hacia un mundo donde la pobreza, la desigualdad y la injusticia social no sean entendidas como justificables o inevitables y pudieran ser definitivamente desterradas a favor de la mayoría de la población y no solo para una minoría enriquecida. Es cuestión de voluntad política y social; es cuestión de transparencia y consulta a la población; es cuestión de democracia verdadera y participativa"....

Lectora dijo...

Entrevista a Guido López-Gavilán
http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13246-guido-lopez-gavilan-la-bazofia-musical-es-un-atentado-cosas-mas-profundas
en Cuba contemporánea

Mayte Piera dijo...

Mitchell, uno de los problemas que yo veo es la mentira democrática. ¿Dónde queda la ONU y para qué tanta farsa?

Pero el problema realmente grave es que las estrategias políticas nunca tienen en cuenta a la gente que las sufre y estamos hablando de un pueblo que lleva medio siglo asfixiado por un bloqueo asesino e injusto. ¿No es tiempo suficiente? Si Obama ciertamente tiene ciertas prerrogativas sobre el bloqueo ¿a qué están jugando entonces?. Si quisiera realmente dar algún paso, lo haría. Es terriblemente indignante...

Marylia Maciel dijo...

Sra. Alma:
Há cursos de regionalismos no SENAC.
Ignoro se de Cuba tambem .Não sei qual é o seu estado ,porque sua OAB é de São Paulo e seu IP de Mato Grosso do Sul, muito embora sejam de du
uas capitais, talvez" regionalismos cubanos "não figure na grade, verifique. Atenciosamente,marylia.

silvio dijo...

Kender, hay que acercarse, a pesar de sus intenciones. Entre otras causas porque nosotros también tenemos intenciones. Ellos esperan inocularnos más capitalismo. Nosotros esperamos brindarles más humanidad. Y de ambas partes habrá quienes no aprendan.

silvio dijo...

Roberto Veiga, de Cuba Posible, reflexiona, a partir el artículo de Guillermo en Segunda cita, sobre El desafío de redimensionar el parlamento cubano

arturo dijo...

La mayoría de las cosas que dice Obama las dice de la lengua hacia afuera, o sea lo que dice vale callampa (perdonen el chilenismo). Dicen por ahí que el mejor truco del diablo es hacernos creer que el no existe.

arturo dijo...

Hubo un tiempo en que la fe movía montañas, ahora las montañas se mueven solo con dinero, y si alguien no lo tiene ¿tiene que perder la fe o darse cuenta que quienes pregonaban aquella idea ahora son los dueños del dinero?. Y ante semejante poder ¿Qué hacer? Encontrar la respuesta es la panacea, y jamás tranzar las ansias de querer ser uno mismo.

arturo dijo...

Una vez un niño me pregunto si un país se podía aislar del resto de los países y no necesitar de otros para avanzar en una sociedad justa y sin falencias, yo no supe que responder ¿Qué le habrían respondido ustedes?

Duende dijo...

Lebis :
Después de leerte recordé el "reto a duelo de muerte" que un general franquista retirado le hizo recientemente a Willy Toledo por "cagarse en la fiesta nacional...en la monarquía y sus monarcas...en el descubrimiento...en los conquistadores asesinos"...

Si por igual motivo alguien te retara a duelo...te puedo enviar desde aquí un florete o un machete...
Gracias anai por confiar en mi confianza en el pueblo del que soy un insignificante hijo...

silvio dijo...

Rolando López del Amo: Del bloqueo yanqui y nuestro trabajo

Guzmán dijo...

Silvio, muy bueno los artículos que has compartido sobre el tema del bloqueo, me has hecho leer como loco, pero con mucho interés por el aprecio que le tengo a Cuba. Simplemente muchas gracias.. Buenos dias

Carmina dijo...

Orestes,

Gracias por transmitir tu impresión de experto y cuánto me alegra que coincida con la mía.

Repito que me gustó mucho el Discurso, aunque es obvio que no me alegro nada por que Bruno Rodríguez tenga que hacer su Discurso una y otra vez clamando contra esta injusticia que tantas penalidades causa a tu pueblo, que nunca debió ser y no veo la hora de que termine para que los cubanos podáis ser de una buena vez desarrollar todo vuestro potencial y ser como deseáis, sin presiones ni injerencias, como muy bien ha dicho el Canciller:

"El pueblo cubano no renunciará jamás a su soberanía ni al camino que libremente ha escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático."

Roberto dijo...

Arturo, en la antigüedad probablemente un país podría haber vivido aislado, formar su propia sociedad, costumbres y cultura, pero en la actualidad me temo que eso no es posible, el ser humano es egoísta, envidioso y codicioso, por tanto, en una globalidad tan competitiva con acceso a tecnología que puede saber lo que pasa al instante en miles de kilómetros, lo veo demasiado complejo, por lo menos en una escala tan macro como un país. Un País con restricciones, falencias o carencias, siempre mirará al del lado y querrá tener lo que tiene él, a lo mejor no administrarlo o darle la misma utilidad o cauce, pero en el fondo deseará lo mismo.

Es mi modo de verlo, triste, pero así lo veo....

Patricia Moda dijo...

Mayté coincido con vos, es lo que quise yo decirle a Morejón también.

Es impresionante como vemos las estrategias sin darnos cuenta q hay personas, seres humanos, todo pareciera q pudiera mirarse solo como estrategia... perdemos el horizonte, perdemos el fin, perdemos el sentido , perdemos la humanidad.

Querido Silvio, estoy muy de acuerdo con lo q dijiste a las 8.36

Arturo, yo respondería que no, es imposible q un país se aisle del resto, nunca en la historia y menos ahora con el mundo globalizado, y este es un hecho q no se puede soslayar.

Giovanina dijo...

Que triste es ver como engañan al pueblo aguerrido, creeran que con esto los debilitan, pues estoy convecida, que logran lo contrario, y eso deberá ser su arma, la serenidad, la conciencia de saber que tienen un sistema justo. Abrazos a todos, y uno especial para mi admirado Silvio.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

leí los artículos de Roberto Veiga y de Rolando López, y parece que este último refuerza lo que se viene hablando, y en vez de enfocarse a los HDP de enfrente, precisa la oportunidad que los propios cubanos tengan que hacer, tal vez como ya lo había comentado antes Alma, a pesar de q los gringos están ahí mismo, de olvidarse de aprender inglés y hagan más esfuerzo con el ruso y el chino ...... Nnnnaaaa !! ... los yanquis q se dejen de webear y aporten un poquito a la sostenibilidad de nuestro planeta y una vida digna para todos .....

en cuanto al 1ro, no sé si ya lo hiciste Silvio, pero tu experiencia en la Asamblea enriquecería esta potente discusión de cómo mejorar el sistema político cubano ..... tú no eres (en término estrictamente partidario) militante sino que un obrero del arte y supongo que tu aporte iba por ese lado .... pero en lo demás como ciudadano, habrás podido participar en más de una discusión ....

Slds.

Mitchell dijo...

Patricia Moda, y qué beneficiaría más al pueblo cubano? Votar en contra del embargo y molestar a los republicanos o trabajar en el terreno de la política real con ellos para negociar su levantamiento? La política es cínica, pero así es el mundo. Yo creo que Obama quiere levantar el embargo pero esta buscando la manera posible de hacerlo y no la ideal.

Unknown dijo...

Amigos, esto del bloqueo es tan injusto, tan injusto, tan enormemente injusto que me entran ganas de explotar, de llorar...

Hasta cuando? Cuando? Cuando?
Que se vayan al otro mundo el Congreso, la Onu, Obama y todos estos "mercaderes, traficantes, mas que náusea dan tristeza..."

Si ser bueno es la única manera de ser dichoso, como decía Martí, estos gusanos la dicha no la han de ver por siglos y siglos.
Hoy nada de amor universal para mi. Asumiendo el enemigo.
Cansada de noticias. Cansada de guerras. Cansada de nuestros políticos. Yo nací, no los voté, no los he elegido, no estoy de acuerdo y no quiero que me representen. Yo nací, no les he pedido nada. No quiero pasaporte. No quiero dólares. No quiero sus medicinas. NO QUIERO SUS GUERRAS. NI SUS BLOQUEOS. Su sistema de valores no es el mio. Ni su sistema económico. Valdrá de algo? Que puede hacer el hombre frente a la injusticia?
Talvez Cuba se pueda salvar aislandose aún más, como preguntaba el niño de Arturo... sin necesitar de nadie. Yo apuntaría a la ecología a ultranza. Preservar ríos, mares, vida, árboles. Dejar que el resto del mundo se hunda si quiere. Algún día, paraisos como Cuba habrá pocos. Con cultura, humana, con inteligencia, con naturaleza, con los cantos y los bailes. Entonces los gringos, que ya habrán acabado con todo lo que les rodea, caerán de rodilla implorando poder oler aire de verdad, tierra de verdad, beber agua de verdad: ese único espacio preservado de sus devastaciones. Vendrán a Cuba a curarse de sus cánceres sin quimio, con dietas y alegría. A nutrirse sin alimentos, con sueños. A comer rayos del sol, que al menos fuera de España aún no se cobran a parte.
Un abrazo a los amigos y amenazas a los demás, porqué no les vamos a dejar corrumpir ni nuestra soberanía, ni nuestro espíritu ni nuestra mente.

Unknown dijo...

Ellos esperan inocularnos más capitalismo. Nosotros esperamos brindarles más humanidad.
QUE HERMOSAS PALABRAS SILVIO, mucha sabiduría cargas tu. Que se contagien!!!

Orestes H dijo...

EFE 29-10 10:18 CUBA EEUU
Mayorkas habla de cooperación bilateral con nuevo ministro de Interior cubano

La Habana, 29 oct (EFE).- El subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, se reunió en La Habana con el nuevo ministro de Interior de Cuba, Carlos Fernández, con quien habló de la cooperación bilateral para proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países, informó hoy la prensa oficial.

Mayorkas, el funcionario de origen cubano de más alto rango en el gabinete del presidente Barack Obama, llegó a Cuba este martes y se entrevistó el miércoles con el ministro cubano en un "ambiente constructivo y respetuoso", según un comunicado publicado en el diario Granma.

Esa reunión ha sido uno de los primeros actos institucionales del nuevo ministro de Interior de Cuba, cuyo nombramiento se conoció el pasado lunes y que ha sido designado para ese cargo tras la renuncia del anterior titular, Abelardo Colomé, uno de los "históricos" del gobierno castrista.

"Durante el encuentro hubo coincidencia acerca de la necesidad de materializar la cooperación bilateral con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países y otras naciones", señala el texto.

Esta visita de "alto nivel" se enmarca en el "esfuerzo de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales".

A Mayorkas le acompañan el comisionado Gil Kerlikowske, quien supervisa Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entidad que facilita los viajes y el comercio lícito, y "otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna" de la nación estadounidense.

El programa oficial de la visita del subsecretario de Seguridad norteamericano se extenderá hasta mañana viernes e incluirá además reuniones con "autoridades de los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores", adelanta la nota.

Nacido en La Habana, Alejandro Mayorkas emigró a Estados Unidos junto a su familia en 1960, residió en Miami (Florida) antes de trasladarse a California y en 1973 se hizo ciudadano estadounidense.

La visita de Mayorkas al país caribeño ha coincidido con la del enviado especial de EE.UU. para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, quien llegó a Cuba para intercambiar puntos de vista de cara a la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP21), prevista para diciembre próximo en París. EFE

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

En fin, Morejón, bienvenido tu optimismo, en definitiva, ojalá se levante ese bloqueo q hace tantos años asfixia al pueblo.

Creo q todo fuera mejor, si los "negociadores" tomaran en cuenta a quienes están haciendo daño.

Roberto, te diré que ni siquiera en la antigüedad, desde q el hombre aprendió a trabajar con la piedra y hacer sus herramientas y demases, desde q el hombre aprendió a hacer el fuego, no existió el aislamiento, los q trabajaban mejor la piedra ya estaban en condiciones de dominar, y del fuego también, y los q no habían aprendido en querer conquistarlo...

Claro q ahora con un mundo globalizado se es mucho más interdependiente, y mucho más unos dominan a otros... pero aislado nunca fue posible.

También por simple necesidad, hay pueblos en lugares áridos, otros en vergeles, otros montañosos... así q el intercambio enseguida comenzó...y la dominación también.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo ... mi opinión es que si se trata de justicia, este planeta es nuestro hogar y aislarse como país va en el sentido contrario .... como todo grupo social, tiene fortalezas y debilidades, y si en términos económico-financieros la idea es potenciar -valga la redundancia- las potencialidades, en el sentido social y de raza (humana) me parece que la interacción con nuestros vecinos o no tan vecinos permitirá generar intercambio enriquecedor, que mitiguen las debilidades .... el aislamiento es el que ha producido que la gente se crea el centro del universo, que crea que el resto es su enemigo ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mitchell .... en Chile llevamos 25 años post dictadura con los cambios "en la medida de lo posible" .....

silvio dijo...

Huffington Post: Cuba ha tenido una vacuna contra el cáncer de pulmón durante años, y ahora viene a los EE.UU.

silvio dijo...

Raúl va a México

Patricia Moda dijo...

Silvio, pueda te parezca un desubique total, si es así, claro, no lo pongas.

Es q creo q la risa es curadora, y esta charla es genial:
Charla entre Mundstock y Rabinovich sobre Shakespeare

Carmina dijo...

Buah Patricia,

Tu comentario de las 14:15 me ha dado muchísima tristeza.

A lo mejor sí es puro naif mío, pero me ha sonado a "la dominación es inevitable". Y entonces ¿de qué nos quejamos? ¿por qué luchamos?... (el sistema colonial)

En fin (suspiro) que el mundo de mis sueños no era el de dominadores conquistadores y dominados conquistados, sino uno de intercambios. Creo que esto es posible, aunque no se haya logrado aún por nuestra inferioridad como humanos (candorosamente lo creo)

Ha sido como un jarro de agua fría.

Guzmán dijo...

Increíble los médicos y científicos cubanos.. imagínense las millones de vidas que se pueden salvar en el mundo, siempre y cuando tengan el acceso a la vacuna sobre todo los pobres..

Carmina dijo...

El artículo de Roberto Veiga,, de Cuba Posible, me ha parecido muy interesante.

No me atrevo a discutir sus intríngulis por puro desconocimiento. Cabezas pensantes y conocedoras visitan tu casa, Silvio, y debaten con más criterio y autoridad. Aunque, incluso desde lejitos, sí me ha parecido que habría cosas discutibles, como en cuanto a la selección de los candidatos. Dice:

"... considero que sería ventajoso ratificar que sean las asociaciones civiles y sociales, y no una entidad partidista (que siempre suele monopolizar el gobierno de todo país), quienes nominen candidatos al parlamento, pero introduciendo la posibilidad de hacerlo directamente en cada caso y no por medio de otras entidades, como por ejemplo: la “comisión de candidatura”. "

Sospecho que en estos tiempos en los que el financiamiento imperial (injerencia) para, en sus palabras, "empoderar a la sociedad civil", esto suena muy utópico, por decirlo bonito.

El artículo está muy bellamente escrito, con un tono muy académico y diría documentado.

Pero me ha llamado la atención su frase del primer párrafo:

"...quiero precisar que lo hago solamente con el propósito de incorporar ideas a un debate que cada día deberá ser más amplio y no para debatir con otros cubanos".

Me he preguntado con quién, entonces lo quiere debatir.

Patricia Moda dijo...

Carmina no entiendo porque interpretas de esa manera.

No sé si me expresé mal, pero lo que quise decir es q hay en la condición humana, y en los procesos históricos, un afan de dominio, la historia lo demuestra desde sus inicios.

Eso no quiere decir q no se deba luchar, justamente, ni haber esperanza, ni nada de eso, yo también creo en el intercambio, solo quise desde la historia decirle a Arturo que es imposible q un país viva aislado, porque desde siempre hubo intercambio, pero no podemos negar q también desde siempre hubo afán de dominio.

Es por esto justamente que debemos luchar, si no existiera ese afán, no necesitáramos luchar no? a qué andamos hoy en día continuando la lucha por la mejora humana, x un mundo mejor?

Lejos, muy lejos estoy de esa falta de esperanza, porque no todos los hombres son así, pero que hay en el hombre, cuando tiene posibilidad, como algo q lo empuja al poder... bueno, ahí está la historia.

A mi, esa constatación no me escandaliza, sino al contrario me empuja a seguir luchando por ser un tilín mejores.



Arlen dijo...

ABAJO EL BLOQUEO.... ESE ES EL GRITO DEL MUNDO...!!!!!!!!!!

Hoy leí un titular: Srio de la ONU dice que la crisis de Europa es un tema mundial.... y requiere la solidaridad del mundo... QUE DESCARO...!!!

Fabrican una crisis que pagan los pueblos, al colapsar sus medidas empiezan a sentir en carne propia los estragos y dicen que es un tema mundial???

Solidaridad mundial??? Esa la ha tenido el mundo a favor de Palestina, de Cuba... entre otros y ellos descaradamente hacen caso OMISO...

le zumba!!!

Arlen dijo...

Silvio....amigos todos.... en estos días me han pasado 2 cosas extraordinarias... una buena y la otra mala. La primera la viví de lejos... la segunda de forma presencial.

La primera, la mala: Trata de Lina, que es una amiga de mi Teso y mía, ella es colombiana, vive en Bogotá, es una joven muy luchadora y con una calidad humana infinita (lo digo sin apasionamientos... bueno, solo un poquito), y una dulzura especial. Aquí en SC yo la he mencionado, pero vaya, no lo recordarán.
La cosa es que con ella vivía CANELA su hermosa perrita. El día de ayer, la robaron. Canela estaba esterilizada. Durante todo el día Lina y Andrés buscaron a Canela... y al fin de la tarde la encontraron muerta. Parece que sus secuestradores al ver que no servía para los propósitos por los que la robaron, decidieron quitarle la vida.
De más está decir que Lina ha pasado dos días angustiada, anoche ni siquiera pudo dormir, yo comprendo su dolor.
Les cuento esto, recordando que el 17 de octubre mi Katiushita cumplió 2 años de vida. Recuerdo, que aquí en SC y gracias a lo que aquí he vivido y aprendido, en casa decidimos cuidar a una perrita... recuerdan cuando les conté que en mí hubo una transformación???
Han pasado ya algunos años y mi forma de ver a esos enanos amados es algo más que especial... les agradezco tanto....
La historia de Lina y Canela, me ha dolido mucho y me ubica nuevamente frente a ese reclamo de humanidad a la humanidad.

Segunda cosa, la buena...

El colegio de David me invitó a participar como jurado en las presentaciones monográficas de los estudiantes de 5to año, los que salen del bachillerato.... había todo tipo de tema, acepté con algo de nervios, pero bueno.... Ansiedad, Trastorno Bipolar, Publicidad, Niños abandonados, El turismo en la economía cubana...si si si.... así mismo.... esos eran algunos de los temas...
Como siempre que se habla de Cuba yo me pongo alerta.... me causó inquietud el tema... lo vi abordado de una manera muy simple.... pero bueno.....

La sorpresa no fueron los temas, sino, los expositores, en el tema sobre el turismo en Cuba exponía un muchacho con una lesión cerebral integrado al colegio con mucho esfuerzo, la exposición estuvo bella, el chico mencionó casi todo lo que se tiene que ver en Cuba, pero es que además, sus padres le regalaron un viaje a Cuba en agosto para que viera por sí mismo todo, habló desde la Ropa vieja hasta el Museo de la Revolución....Periodo Especial, Varadero.... yo quedé maravillada!!!
El habla muy despacio por sus problemas, pero, la emoción que tenía lo hacía volar. El muchacho, llamado César terminó diciendo que no habláramos de Cuba sin conocerla y nos invitó a un Mojito y un Daykiri ..... fue maravilloso..... !!!!

Pero eso no fue todo.... El tema de "niños abandonados" lo expuso una jovencita con síndrome de Down... no hubo alguien que no sintiera emoción de ver aquello... con tanta seguridad, con tanto amor, María Elena terminó diciendo que ella quería ser psicóloga y atender a niños y que no los maltrataran.... yo no termino de sorprenderme del esfuerzo que el ser humano es capaz de hacer, por eso mismo me indigno cuando actúan con tanta maldad y sin conciencia.

QUISE COMPARTIR...

LES QUIERO

silvio dijo...

Traten de buscar el documental de Guillermo Centeno "Cartas de amor", para que vean lo lindo que es mi pueblo.

Humberto dijo...

Por allá nos vemos, en el concierto, las primeras vacaciones con mis dos pequeñas de 5 y 7, y hace meses decidimos ir nada menos que a Cuba, cumpliendo sueños, ahora leo lo del concierto, es increíble esto que coincidimos justamente un día antes de volver, ¿como se puede llamar eso?, que lindo. Estamos completamente solidarizados con el pueblo de Cuba, siempre lo hemos estado, eso nos mueve.

Guzmán dijo...

Silvio, no encontré el documental en la red, lo que sí encontré en google en un blog algo de información de lo que trata el documental, lógicamente sobre cartas de amor viejas que una poetiza llamada Liudmíla volvía a leer o algo así, será lo mismo??

Carmina dijo...

Vale Patricia, debe ser una cuestión de expresión y de sensibilidades.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Un abrazo, Duende anai. Siempre me has sorprendido por ese valor añadido que le sumas a tus comentarios. Ese que suele pasar desapercibido y que aveces es determinante para entender las situaciones que se plantean... Bidean gaude.
Y hoy, siguiendo con la solidaridad con Carlos Aznares, les presento la campaña que se está desarrollando en solidaridad con su persecución por el fascismo sionista entre otros.
Fuerte y decidido apoyo Nacional e Internacional al periodista Carlos Aznárez y al periódico Resumen Latinoamericano por la denuncia abierta por la DAIA
En el enlace tienen la presentación de la campaña y el enlace para enviar y firmar el apoyo a Carlos.
Borroka da bide bakarra.
Bidean gaude.

Unknown dijo...

Hoy es el 105 cumleaños del poeta Miguel Hernández y por aquí creo que sales tú, Silvio.

http://www.escribientes.com/2015/10/30/vineta-literaria-xxii-105-cumpleanos-de-miguel-hernandez/

Un saludo Segundaciter@s

Lebis dijo...

A principio de semana las detenciones han sido en Catalunya contra el movimiento alternativo de izquierda.
Hoy amanecemos con detenciones en Galiza contra el movimiento de resistencia Galega...
En Euskalherria ya estas detenciones ni son noticia....
El fascismo está dejando la calle "limpia" de cara a las generales que se avecinan... toques de atención... ley mordaza...Spain is diferent.

Lebis dijo...

Y es que Rajoy llama a todas fuerzas políticas y sociales a «defender la unidad de España»
Incluida la Guardia Civil y todas las "fuerzas de seguridad" incluidas.
Como diría Bergoglio... que Dios nos pille confesadas...

Lebis dijo...

Y mientras al menos 22 refugiadas han fallecido en dos nuevos naufragios frente a las costas griegas. Dos embarcaciones que trataban de llegar a las islas de Kalymnos y Kalolimnos se han hundido, y pese a que se han rescatado 144 personas y 21 cuerpos sin vida, no se sabe cuántos puede haber desaparecidos.....

cpm dijo...

Que hermoso escucharlo al canciller , nada menos que en ese lugar.Las cosas se van acomodando , si !!!! y permiso SIlvio para tomar un fragmento de uno de tus himnos que refleja a la perfección este momento( así fuera pensado, en otro)....
"Que nadie interrumpa el rito, queremos amar en paz. para decir en un grito CUBA VA!! CUBA VA!!! ( y como!!!!) gracias maestro. Salud Cuba, abrazo enorme pueblo digno♥ HLVS

Sergio dijo...

Hola Silvio y colmena.

Ayer Cristina en un acto en la Casa Rosada se metió de lleno en la campaña electoral y, entre otras tantas cosas, dijo, como hiciste vos acá Silvio el otro día , a su manera, un llamamiento a cerrar filas, dejando bien en claro las diferencias de los dos modelos de país que se enfrentan en segunda vuelta. Estaba necesitando Scioli una palmada de la presidenta, un involucrarse de alguna manera.

Buen fin de semana.

silvio dijo...

Sergio Daniel, en los grandes proyectos, esos que nos trascienden, la unidad es básica. Ojalá la consigan.

Marylia Maciel dijo...

Guzman:Debe ser el documental que el Sr. Rodriguez aconsejónos a ver:
Cartas de Amor.wmv: http://youtu.be/Rnua30jlH4E

silvio dijo...

Laura Stansfield Prichard: A Tale of Two Cuban Universities: Part I

Marylia Maciel dijo...

Para los que no tienen acceso a You tube :
http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/06/26/cubana-escribe-cartas-de-amor-por-encargo/#.VjNaP6Utom8

silvio dijo...

Muchas gracias, Marylia, aunque lo que encontraste no es el documental "Cartas de amor", sino una entrevista sobre el mismo, que le hacen a su director, Guillermo Centeno. Ignoro si el documental está en la web. Es probable, porque es de 2011. Anoche lo pasaron por la televisión y cuando todavía rodaban los créditos finales tuve que venir y anunciarlo, porque me pareció revelador, maravilloso (es el mínimo calificativo que merece).

Lebis dijo...

Vaya, buscando cartas de amor de Guillermo Centeno, que por cierto, no encuentro como para verlo entero, me he enterado que este creador documentalista murió en Julio de este año.
Capaz Sivio, ya lo hiciste saber en su momento, pero yo lo ignoraba. Haber si se publica en youtube....

silvio dijo...

Caramba, Lebis, me entero por ti de la muerte de Centeno, compañero de los tiempos del GES en el ICAIC. Todos los documentales que he visto de él son búsquedas donde no falta una poética. La verdad es que Cartas de amor me impactó anoche y ahora me atraviesa esta noticia. Creo que la obra de este hombre merece ser más difundida.

Guzmán dijo...

Marilya, gracias ese lo vi. Después de buscar información y no poder ver el documental completo me quedé con las ganas, debe estar muy bueno.Buen día

Unknown dijo...

Silvio, al documental a que te refieres de Guillermo Centeno, encontré algo llamado "Volvamos a empezar"1988.. que habla de los hermosos días de los adultos mayores de tu patria ... muy hermoso el documental..gracias

la Tucu dijo...

Interesante:

Argentina un ballotage crucial para América latina

Extracción de petróleo cubano espera por tecnología e inversiones

Victoria dijo...

Pucha Silvio, que mal ha empezado este proceso de "desbloqueo".
Yo creo que "mas temprano que tarde" se terminará este absurdo e injusto bloqueo.
Quizás porque todavía creo en la justicia divina.....jiji

Ahora quiero contarles una de esas historias absurdas que ocurren en Chile.
Gracias a nuestro modelo económico, hubo 2 grandes empresas que se coludieron hace 10 años en nuestro país. Aprovechando que son monopolios, fijaron precios altísimos al papel higiénico, toallas, servilletas de papel y otros derivados.
Esta "negociación" nos llevó a tener el papel higiénico más caro del mundo (record) y a estos señores empresarios les generó ganancias por 24 billones de dolares ( eso reconocieron??)
Imaginen nuestra sorpresa. Y la rabia que sentimos los chilenos cuando vamos al baño.....:))
Así que mucho cuidado cuando vengan a Chile y se limpien alguna parte de su cuerpo con nuestro papel.......es carísimo. jiji

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: El camino de Guiteras

silvio dijo...

El poder de los Legionarios de Cristo desafía al papa Francisco

silvio dijo...

Tucu, no creas que pasé por alto la pérdida de tu perrita. Saltó mi lista, que ya va siendo larga. Un abrazo.

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por el abrazo. Se había reducido si mi manada porque con mis hijos partieron dos labradoras, y tuve que llorar la pérdida de mi compañero de quince años.
Pero en este mismo instante la vida me está permitiendo ayudar a otra viejita, tiraron en el campus de la universidad donde alimento a casi 20 perros una viejita de calculan mas de 12 años, eso pienso, porque tiene un tumor de mama del tamaño de un pomelo, y mediante una campaña en la que mucha gente colaboró, se consiguió el dinero para operarla, eso es en media hora!!!
No se si seguirá en mi casa, pero tendrá una oportunidad de mejor vida sin ese tumor. Quisiera darle sus últimos años en un hogar, pero tengo otra viejita, Cuba, que es muy especial y ya es parte de mi vida....Algún día que se trate algo menos importante, contaré de ella, solo digo que nunca tan bien puesto su nombre: ella sabe cual es su territorio y lo resguarda con uñas y dientes, tiene un archi enemigo que yo se cuando pasa porque se vuelve loca, yo le digo "el gringo", no lo deja pisar la vereda!!! jaja
Ojalá que a Colo, a quien operan en un ratito, tenga una oportunidad de vivir sin arrastrar ese horrible tumor.

Saludos a todos, y un abrazo a la NIca y su Katiushita que le descubrió un nuevo tipo de amor del que muchos sabemos.

esperanza dijo...

El Papa reconoce que monseñor Romero fue “difamado” por sus hermanos sacerdotes y obispos

Romero fue un defensor de los pobres, en particular de los campesinos expulsados de sus tierras

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/375315-papa-reconoce-que-monsenor-romero-fue-difamado-sus/

besos

esperanza dijo...

España es una canción de Raphael

España es la balada triste de trompeta de un corazón desesperado que como Raphael grita ay, un país que se refugia en el Zara o el Primark para olvidar la tristeza y el mal y las penas del mundo en la noche sin rumbo...

http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Espana-cancion-Raphael_6_446615336.html

besos

Anónimo dijo...

Hola Silvio,

si no es indiscreción preguntar, tú has escrito alguna carta de amor?
Carta de amor como tradicionalmente se le conoce, no me refiero a canción de amor.
Todas tus canciones parecen ser de amor.

Gracias por tu respuesta y saludos.

silvio dijo...

Anónimo, escribí varias pero no las mandé.

esperanza dijo...

Me lo he encontrado y he pensado que a alguien le gustaría ampliar su conocimiento de “palabros”

Expresiones Valencianas Que No Entenderán Cuando Salgas De Aquí

A cualquier valencian@ le ha pasado que ha salido de la terreta y ha soltado sus “palabros” sin pararse a pensar que a lo mejor no le entienden. “¿Cómo no me van a entender si hablamos el mismo idioma?” Pues pasa. Si a ti también te han mirado raro cuando has dicho “Au” o has oído un grito de espanto cuando has creído que traducías una palabra del valenciano a lo que tú creías que era “castellano”, enseña esta guía a tus amigos no valencianos para que te comprendan mejor. Una lista de categoría.

1. Che: apelativo de forma cariñosa a cualquier ser humano. Si eres de Valencia lo has dicho sí o sí.

2. Nano/tete: últimamente tienen una connotación más choni de lo normal, pero es un apelativo cariñoso. Tete también se usa en otras partes de España aunque únicamente para llamar a los hermanos o familiares cercanos.

3. Au: No es que le duele algo a tu amigo valenciano, solo se está despidiendo de ti.

4. Mone: no es mono. Y no, tampoco es que vas guapo. Es una frase: “venga, vámonos; es hora de irse” Sí, acortada a cuatro letras. En Valencia no hay tiempo que perder.

5. Ir mudado: ¡estás guapísimo, nan@!

6. La picaeta: es el almuerzo, lo que comes antes de comer, valga la redundancia. En castellano sería el picoteo.

7. ¡Che, qué bo!: corto y alegre. La concisión es una de las artes del ciudadan@ de Valencia.

8. Carlota: zanahoria. Sí, no te rías. No preguntes a tu amigo valenciano si es verdad porque ya te decimos nosotros que sí que lo es.

9. A fer la ma: “vete a tomar por saco”. Qué elegancia derrocha el valenciano. Para que luego digan que si somos unos chonis y unos macarras. En ningún idioma puedes decir tan sutilmente “vete a la mierda”.

10. Cholek: no, no es que eso no exista fuera de Valencia, es que tienes que pronunciar tres palabras para que te lo vendan en un bar: batido-de-chocolate.

11. “No cal que vengas”: Fijo que lo has dicho fuera de Valencia, ¡fijo! Y vas a seguir diciéndolo hasta que mueras, porque no te entra en la cabeza que habiendo una forma tan corta de decir “no es necesario / no hace falta” los castellanoparlantes se empeñen en alargarlo.

12. Coent: no lo traduzcas como “coento” porque no existe. Significa “cutre”

13. La torrà del domingo: ¿eso qué eh’ lo que eh’? ¡Una barbacoa, querid@ amig@!

14. Bac: golpe, caída, batacazo. Pero no me digas que no es mejor la palabra valenciana, que ya solo con el sonido onomatopéyico que haces al decirla, se sabe a lo que te refieres. BAC = PUM

15. La figa: explícalo tú que a mí me da la risa.

-------------
Otra palabra muy usada es ; collons (cojones)

Y si, aquí también usamos el “che”

besos

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Todo el mundo está con cada palabra del discurso. Y después de la resolución, lo único que me sale desde el pecho es: ¡Pinches gringos!, y no me sale desde el odio ciego, ni desde la xenofobia, ni desde el pensamiento rojo dogmático... Me sale desde la más sentida indignación de ver al injusto abofetear a su rival de forma tan indigna, tan cínicamente hipócrita.

Mi odio es a esa fuerza que esrá detrás de nuestros asesinos y que sí es nuestra enemiga mortal.

Son demasiadas malas palabras las que me rondan la cabeza cuando miro estas infamias en mi país, en los pueblos hermanos, ya sean lejanos, o cercanos.

Es preciso enfocar la visión en la entereza, en la dignidad de la resistencia, y no por la salvación de nuestras almas, sino para inocular la cultura de saber que esto es más grande que el más grande de nosotros, y que se hace para otros... Y nuestros hijos quizá tengan un mejor panorama para seguir siendo dignos enteros, incólumnes, y benditamente necios.

Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

ESCUACHAR MIRANDO: https://www.youtube.com/watch?v=R66UVTHv1o4

Cuanta belleza, en el Amor. Para qué enviarías las cartas, si podías cantar canciones? Con las canciones el tiempo pasa, llegan más tarde, son como nostalgias, más de la mente y su imaginario. Las cartas esperan respuestas. Y las canciones?

Anónimo dijo...

La canción aunque esté motivada por un sentimiento de amor no deja de ser un ejercicio intelectual que finalmente va a trascender la intimidad al ser presenciada por el mundo. Sin embargo la carta de amor es una ofrenda exclusiva para la persona que se ama, pareciera que tiene más de desnudez, de humildad y más de entrega. Este tema me hizo recordar esta canción. Gracias nuevamente Maestro.


Qué cazador

Qué cazador derribó aquellas cartas
que nunca me mandaste.
Qué fuego las quemó,
en qué río se ahogaron.
Quién convenció a tus manos de que no,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón.

Quién a tu boca.

Mejor es que se vayan aves negras,
mejor me dejan solo
que estoy enamorado
de otra muerte.

De esto ni una palabra a los carteros...

Kender dijo...

Silvio: Claro que tenemos que apoyar el acercamiento. Es lo civilizado y va a traer beneficios para ambos pueblos, razón más que suficiente para apoyarlo.
Pero siempre, teniendo presente que el objetivo que persiguen, y que no han ocultado, es jodernos.
Y el que no nos jodan depende la inteligencia con la cuál se manejen las cosas por nuestra parte. Es un gran reto que tenemos en esta complicada etapa, encontrar el antídoto para combatir la inoculación de más capitalismo, y ese antídoto está en nuestras manos, en la forma en que hagamos las cosas.

silvio dijo...

Jorge Boccanera

Patricia Moda dijo...

Ups, no era q te acompañas de guitarra porque no sabes de cartas??, será por eso q no las mandaste?

Silvioooooooooooooooooooooooooooooooooo
Ahhhhh, listo, sólo q me vinieron unas ganas de llamarte irrefrenables

silvio dijo...

Amos Oz: “Critico a Israel y no soy antisemita”

silvio dijo...

Brillante actuación de Manrique Larduet lo convierte en el segundo mejor gimnasta del mundo

victor casaus dijo...

querida gente /
pido permiso para compartir con ustedes alguna info sobre el inicio de la octava jornada NUESTRA VOZ PARA VOS organizada por el centro pablo con el apoyo del ministerio de cultura de la nación, en argentina, y de instituciones y gente querida en cuba, como el proyecto OJALÁ de silvio.

desde la semana próxima estaré por allá, con el dúo COFRADIA, compartiendo canciones, poemas, libros, imágenes para seguir siguiendo con la unión de la cultura de nuestros países y de nuestras gentes. las actividades que haremos en la plata, azul, mendoza, santiago del estero y buenos aires incluyen:

GIRA NUESTRA VOZ PARA VOS EN ARGENTINA / Noviembre 2015
ACTIVIDADES

MÚSICA

Concierto del Dúo Cofradía
Mano a mano: Recital de poesía y canción: Víctor Casaus y el Dúo Cofradía

AUDIOVISUALES Y DOCUMENTALES

Exhibición de obras audiovisuales premiadas en los Salones de Arte Digital organizados por el Centro Pablo desde 1999

Exhibición del documental Hay un grupo que dice… de la realizadora Lourdes Prieto, producido por el Centro Pablo y el ICAIC

Muestra de obras audiovisuales sobre los programas culturales del Centro Pablo: Arte Digital, A guitarra limpia, fotografía, diseño gráfico, Ediciones La Memoria

CONFERENCIAS Y CHARLAS

"Un recorrido por la música cubana desde la perspectiva trovadoresca", a cargo de Eusebio Pachi Ruiz y Lía Llorente, integrantes del Dúo Cofradía

“Hacia los 20 años del Centro Pablo…: retos, logros y nuevos retos: una apuesta a favor de la imaginación y la belleza”

PRESENTACIONES DE LIBROS Y DISCOS

Libro de poemas Amar sin papeles, de Víctor Casaus, con ilustraciones del maestro Roberto Fabelo, Editorial Atrapasueños, España.

Disco Amar sin papeles, poemas de Víctor Casaus y canciones de la trovadora andaluza Lucía Sócam.

Presentaciones de libros del sello Ediciones La Memoria del Centro Pablo.


Todas las presentaciones estarán acompañadas por la venta de postales-arte y distribución de los Cuadernos y otras publicaciones de Ediciones La Memoria

en otro comentario les cuento ahora un poquito más... gracias

victor casaus dijo...

querida gente /

espero que nos veamos con l@s segundaciter@s cercan@s. estaré en victorcasaus2002@yahoo.es y en fb. nos comunicamos y les enviaré el móvil que tendré por allá en estos meses.

l@s espero. abra-sones centropablianos,

victor

GIRA NUESTRA VOZ PARA VOS / NOVIEMBRE 2015

ACTIVIDADES POR CIUDAD

BUENOS AIRES
2 y 3 de nov lunes y martes LIBRES (Entrevista radial por teléfono Sergio Marelli)

LA PLATA
4 de nov miércoles concierto con Fulanas en La Plata (Ciudad Vieja, 21 hs.)

AZUL
5 de nov jueves viaje a Fest Cervantino, en Azul.
6 de nov viernes 19 hs. Encuentro/actividad con ONG CEFOAZ y artistas, Centro Cultural La Criba
7 de nov 19 hs sábado Mano a mano VC y Cofradía. Patio de la Casa Ronco Venta de libro y CD AMAR… Fest Cervantino

BUENOS AIRES
8 de nov domingo 11 y 30 am: Encuentro en Asamblea de San Telmo

MENDOZA
10 de nov martes (en la mañana) Llegada a Mendoza
10 de nov martes 18:30 hs. Charla con alumnas/os de CENS 3-474 y mini concierto en la escuela (a beneficio de las/os alumnas/os). Godoy Cruz
11 de nov miércoles 21 hs. Presentación del libro y el cd Amar sin papeles, en el camino hacia los 20 años del Centro Pablo. Mano a mano: poesía y canción, con Víctor Casaus y el dúo Cofradía.
Mediateca Manuel Belgrano, Godoy Cruz
12 de nov jueves. Libre. Paseo por la ciudad
13 de noviembre viernes / dos actividades: 10 hs y 15 hs Concierto para niñas/os Musijugando te cuento del Dúo Cofradía. Estación de los niños, en el parque Benegas, Godoy Cruz.
13 de noviembre viernes / 22 hs. Concierto para adultos/as, presentando el disco Al gremio del Dúo Cofradía, junto con Casimiro (músico de Córdoba) y artistas invitados.
Conversatorio con proyección de audiovisuales del Centro Pablo, por Víctor Casaus
Centro Cultural EL Ojo Azul (Guaymallén).
14 de nov sábado. Libre. Viaje a la montaña

SANTIAGO DEL ESTERO
15 de nov domingo (media mañana o mediodía): Llegada a Santiago
15 de nov domingo mediodía: Presentación de Dúo Cofradía y Víctor Casaus en Patio del Indio, Santiago del Estero
16 de nov lunes Libre
17 de nov martes. Encuentro de poesía y canción en la librería Dimensión, Santiago del Estero (Por confirmar la hora)
18 de nov miércoles, 21:30 hs Mano a mano Poemas y canciones de Víctor Casaus y el Dúo Cofradía. Bellas Alas, Belgrano 1807, Santiago del Estero
19 de nov jueves, 21:30 hs. Presentación, por invitación de la cantautora Dafne Usorach. Bellas Alas, Belgrano 1807, Santiago del Estero

CORDOBA
20 – 26 de nov. En Córdoba: San Marcos Sierra, Unquillo, Las Rosas

TUCUMÁN
26 – 29. En Tucumán. Festival Monte Tucumano
BUENOS AIRES
1 - 3 de dic martes a jueves: Libres
4 de dic viernes: Fin de la gira NVOZ: propuesta al CCK para hacer Mano a mano Poesía y canción. (POR CONFIRMAR)
6 de dic domingo: Partida de los Cofradía a Cuba


ITINERARIO FECHAS / CIUDADES

2-3 de nov Buenos Aires

4-5 de nov La Plata

5-8 de nov Azul

8-9 de nov Buenos Aires

10-14 de nov Mendoza

15-20 de nov Santiago del Estero

20-26 de nov Córdoba

26-29 de nov Tucumán

30 a Buenos Aires

4 dic Actividad en CCK (por confirmar)

6 de dic a Cuba Dúo Cofradía (Fin de la gira)


Actualizado oct 28

silvio dijo...

Excelente el dúo Cofradía.

Camen dijo...

Abajo el bloqueo!
Un abrazo Silvio.

Guzmán dijo...

Silvio ojalá vuelvas de nuevo a Uruguay y toques con Sabina jeje.!

wadud dijo...

Victor, te esperamos en Santiago del Estero para estrechar mano.

Patricia Moda dijo...

Ya lo creo q nos veremos, Víctor!

Victoria dijo...

Victor. Porque no vienes a Chile? En mendoza estaras muy cerca de nosotros. Podrias venir por el día.:)

Norma trv dijo...

Lien, querida, ante todo un beso inmenso y un abrazote. Aunque no pude expresar mis mejores deseos en tu día, seguro que te alcancé con mis cariñosos pensamientos, que se unieron seguro a los de tantas personas de diferentes latitudes y longitudes que te aman. Para tí y todos todos tus adorados, toda la felicidad del universo.
En cuanto al tema de la reforma de la ley electoral que nos debemos, si me disculpan, volveré sobre el tema en algún momento, más pronto que tarde, espero. Es otra de mis obsesiones. Las controvertidas comisiones de candidaturas las siento como una piedra en el zapato, la verdad. Aunque ya he planteado algunos de mis puntos de vista sobre el asunto, me parece muy necesario revisitar algunos aspectos, pero eso demanda tiempo para elaborar las ideas y tiempo es lo que escasea por estos días. No obstante, ni Cronos puede impedirme que les lea complacida.
Silvio, me quedé pensando en tu comentario de las 17:22...

Anónimo, escribí varias pero no las mandé.
30 de octubre de 2015, 17:22
esperanza dijo...

Estela dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s todos.
Creo yo que EEUU era el que estaba aislado a partir de la formación de Unasur y el acercamiento de Lula, Chavez, Néstor, Fidel, Raúl, Evo, Corrrea. Eso y sobre todo el NO al Alca dejaron una posición latinoamericana fuerte y decidida. Quizás ese abroquelamiento llevó a EEUU a producir el acercamiento a Cuba. Pero actualmente, la unidad lograda está siendo bombardeada con posibilidades de éxito en Brasil, Ecuador, Venezuela y si en la Argentina la derecha gana las elecciones será un golpe certero a la unidad L.A. y a los beneficios que implica para todos.
Por aquí vendrán recetas neoliberales que ya están anunciando, incluso sin haber ganado, como si estuvieran muy seguros de hacerlo. Tal vez EEUU ya no esté tan apurado, tendrá aliados incondicionales por estos pagos (¡y pagos también, claro!)
Es impresionante que 191 países puedan menos que dos en cuanto a definición de políticas en la ONU. Ya se sabe que es así, sin embargo, acuerdo con los compañeros que dicen que está bueno que ese absurdo se vea. Algo siembra, alguien en algún lugar se preguntará cómo es posible y se sumarán voluntades contrarias a semejante injusticia.
También impresiona la enumeración de efectos concretos del bloqueo que se hacen en el discurso del canciller. Mazazos. ¿Cómo se puede obstruir así la vida normal de un pueblo?

Estela dijo...

Silvio: ¡Alegría infinita con el concierto! Voy a estar y para más, cerca y encima ¡con Buena Vista! Más no puedo pedir... La parte mala del asunto es que el 22 no estaré en mi país para votar... no lo calculé, no lo pensé y ahora ya no puedo cambiarlo. Así que una de cal y una de arena. Igual espero, deseo, poder disfrutar de las noticias el 22 a la noche o el 23 a la mañana y no tener que restregarme con arena el paladar...

Marylia Maciel dijo...

Buen día, Guzman! Para que se le quite las ganas de ver el documental de " Cartas de amor" escribe a la poetisa y gran escritora que lo inspiró. Ya lo veí en un sitio de Argentinatv,pero no es posible bajar.

Marylia Maciel dijo...

A LOS ESCRITORES DE S C, encontré en el FB de Liudmila: Concurso de carácter internacional.

Liudmila Quincoses
20 de outubro às 16:33 ·
El Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz convoca a todos los interesados a participar en la 15 edición del Concurso de Cartas de Amor, con carácter internacional:
1- Podrá participar todo el que así lo desee, sea residente o no en el país. Los trabajos tendrán una extensión de una cuartilla, tamaño carta.
2-Las cartas podrán ser enviadas por correo postal o entregadas personalmente en: Escribanía Dollz, Calle Maceo no 1, sur entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal 60100. Y por correo electrónico a: concursocartasescribaniadollz@gmail.com
3-Cuando las misivas se envíen por correo electrónico deben ser adjuntas en documento Word, o en el cuerpo del mensaje. Estarán acompañadas por los datos personales de los concursantes, nombre, dirección particular, teléfono, y nacionalidad. En caso de no tener estos datos los trabajos quedarán automáticamente fuera de concurso.
4-Se recibirán desde el momento en que remite la convocatoria hasta el 1 de febrero 2016. Las obras que se reciban con posterioridad al cierre del concurso quedarán automáticamente archivadas para la edición del año 2017.
5-Las cartas serán evaluadas por un jurado integrado por personalidades de la cultura cubana.
6-Los premios serán patrocinados por: Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, Radio Sancti Spíritus, Radio Vitral, Centrovisión Yayabo, Consejo de las Artes Plásticas, Sociedad Cultural José Martí, Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, Unión de Historiadores de Cuba, Centro de Superación para la Cultura, Centro de Prevención y Lucha contra el SIDA, Frente de Afirmación Hispanista, México, D.F.
7- Se otorgarán tres premios consistentes en 500, 300 y 200 pesos Moneda Nacional, diploma acreditativo, obras de arte originales, libros. En el caso de los ganadores extranjeros recibirán diploma, obras de arte originales, libros. El jurado podrá entregar el número de menciones que estime conveniente.
9- Los resultados se darán a conocer en Acto de Premiación que se efectuará en la sede del Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz, en marco de la Feria Internacional del Libro 2016 en Sancti Spíritus.

Ana María dijo...

Hola, no he dejado de leer, pero siempre salvando y guardando, ahora tengo un poquito màs de tiempo y decidí hacer un comentario, porque me llamó la atención lo que dice Nina Martini.
Yo como cubana también estoy en contra del bloqueo y no diré más, pero Nina dice: "Tal vez Cuba se pueda salvar aislandose aún más, como preguntaba el niño de Arturo... sin necesitar de nadie. Yo apuntaría a la ecología a ultranza. Preservar ríos, mares, vida, árboles. Dejar que el resto del mundo se hunda si quiere. Algún día, paraisos como Cuba habrá pocos".Pero no puede ser, como ya se ha dicho; sería un nuevo autobloqueo, que por suerte es imposible. La ecología no es de un pedacito del planeta, no se puede mantener el equilibrio de la biosfera terrestre en un solo pedacito, porque existe la conectividad entre los ecosistemas. Los peces no saben que viven en Cuba; las langostas se mueven entre Brasil, Florida y Bahamas (dando la vuelta por todo el Caribe); ¿y las aves migratorias?, ¿quien les va a explicar que no pueden volar por sus corredores habituales? Ese aislamiento no sería jamás la solución; por fortuna no pierdo las esperanzas de que alguna vez los terícolas humanos nos entendamos TODOS, aunque hablemos en diferentes idiomas; tal vez llegue el momento de sustituir el inglés por el esperanto.

arturo dijo...

Esta es una carta de amor de Silvio a Velia, quien también inspiro la maravillosa canción "De la ausencia y de ti". Esta carta forma parte del libro Silvio, aprendiz de brujo. Se las dejo para que se inspiren.

Carta de Silvio a Velia

Guzmán dijo...

Bueno Mabel Gracias.. Buen sábado para todo el mundo les mando una rama de canabis para la alegría je

arturo dijo...

Ana María, leí hace unos días que los árboles tienen el mismo código genético que nosotros los humanos, solo que ambas evoluciones tomaron distinto camino, ¿y si aprendiéramos a ser tan unidos y solidarios como ellos?... Si los humanos aprendiéramos a ser animales simbióticos muchas cosas tendrían solución, pero querer más parece que a muchos los vuelve egoistas..... como dijo Silvio: Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo.... Parece que solo nos alcanza para Homeo Sapiens.

Un gusto leerte y aprender de ti.

la Tucu dijo...

Buen sábado para todos!!

Victor los espero a vos y al dúo Cofradías de quien supe solo hoy, en Tucumán !!
en los videos en su Trinidad natal son admirables...

ESto me dejó muy impactada cuando la escuché a la noticia de boca de una china en un canal de noticias alemán, y por eso busqué en escrito.
Me impactó porque como leerán en el artículo, ella señalaba que la política del hijo único de tantos años, digo yo en el marco de la cultura china, estaba llevando a situaciones insostenibles, la pirámide invertida de jóvenes teniendo que hacerse cargo de 6 personas, sus dos padres y sus cuatro abuelos.

En el artículo lo muestran como muy complejo porque por tantos años de impuesta ya es difícil de erradicar, vale la pena leerlo

China pone fin a la política del hijo único

Para muchas reflexiones!!
Buen sábado

Camen dijo...

Gracias Arturo por mostrar la carta de Silvio a Velia. No la conocía la he disfrutado, hay mucha belleza, me impresiono el párrafo que dice: Entonces fue cuando dijo que a mí me tumbaba mi alma, que me tenía miedo desde siempre porque ella sabía que yo podía morir con solo decidirlo.

Kinka Pitó dijo...

Victor como es eso de que pasas por azul, aunos 100 km de tandil y no te das una vueltita?

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos!
Silvio, no consigo hallar el documental citado por ti ( cartas de amor).No podrías ponerlo acá?
Ermitano: hay que tener fé. Los cubanos sostienen una queda de brazo con una gran potencia economica-financiera-militar y van a vencer porque saben lo que quieren y COMO ALCANZAR.
Lebis: su amigo(a) de Las expresiones regionales : traduzco una frase, luego otra y no vislumbro una conclusión.Debe ser porque habla de temas ya explorados por ustedes y no hay necesidad de clareza. Pero me pareció simpatico (a). Gracias así mismo.
Marylia Maciel: entré en su facebook,eres coherente y me pareció que lo principal de tu vida es la caída del bloqueo contra Cuba, tienes por parte de padre o madre algo de sangre cubana?O es solo la admiración por Camilo, Fidel ,Silvio que a ti te hace tan incisiva en sus publicaciones? Conoces a Putin?

Esperanza: me gusta lo que escribes.
Buenas noches!

Anónimo dijo...

Hoy es el natalicio de Cesar Portillo de la Luz. Memoris eterna a sus canciones en especial Contigo en la distancia.

Anónimo dijo...

Silvio :Hace ya algun tiempo que sigo este blog pero no me animaba a hacer un perfil para poder entrar. Más de unos tiempos para hoy tengo visto muchos brasileros tentando comunicarse y casi todos con un esp. + o- parecido al mio.Hoy estoy aquí.
Pienso que se todos los latino-americanos se unen alrededor de Cuba no habrá demonio que lo preserve al bloqueo contra la ciencia, contra la educación,contra la solidaridad que es todo que Cuba representa para el mundo.

Alma Joana: Gosto da sua tranquilidade.

Marylia Maciel dijo...

Buenas noches p/ todos.

Alma, no veo, " data venia" , la sangre como una cuestión territorial. Respecto a Putin, siempre que ha venido al Brasil se puso al alcance del pueblo, o sea, todos pudieron conocer al gran estadista que es.Aunque sea un hombre poderoso, se pone siempre al alcance de los más humildes ,sea de su país o de otros.
Y el amor que siento por Camilo ,Fidel y Silvio, es verdad ,por lo bueno que siempre fueron, tanto en la guerra como en la paz. Abrazo, Marylia.

victor casaus dijo...

tucu / nos vemos entonces, con los cofradia y los otros artistas argentinos que irán, en tucumán... qué bueno. te mantendré la tanto por esta vía y fb y el cptb. lindo re-encuentro. tambien veré al hermano wadud en stgo del estero: gran momento.
abrazos duplex,

victor

victor casaus dijo...

kinka / las compañeras y los compañeros de azul organizaron las movidas y tenemos que irnos después de las actividades. pero quedaremos en argentina varias semanas después, en otras cosas. ahí estaremos conectados por esta vía y otras. por favor, enviame tu direccion de correo a victorcasaus2002@yahoo.es para comunicarnos directamente en estos dos meses. abrazos habaneros, victor

victor casaus dijo...

querida gente /

muy feliz por que la hermanita LILIANA HERRERO me invitó a acompañarla en una presentación que tiene con sus músicos en MENDOZA el 12 de noviembre. en esos dias estará NUESTRA VOZ PARA VOS alli en mendoza, también con el dúo cofradía. el 12 estaba libre en el medio del programa que organizaron mendocinas y mendocinos y coincidió con el concierto de la negra herrero. alegría y honor está allí con esa cantora extraordinaria y hermana de las buenas buenas.

Homero Quiroz dijo...

Mi estimado maestro.... me tomo el atrevimiento de molestarlo con estas lineas, no como admirador de sus letras, si no más bien como un aprendiz de escritor, ya que yo estoy arrancando una especie de proyecto de blog ( http://quirozhomero.blogspot.com.ar/ ) Cronicas de la Vida de un Iluso lleva por titulo, en fin... agradecería se pase por ahi para leer 2 minutos lo que escribo.... El motivo de esta perdida de su valioso tiempo es otro, intrigado con la letra de Ojala (que de seguro ya debe estar cansado de estas cuestiones), necesitaría saber si es Nieve o Nievi la palabra exacta, ya que me estoy tomando el atrevimiento de utilizar el coro de ese hermoso tema en mi proximo post de mi blog.... Agradezco desde ya la total sinceridad en su respuesta y quedo a la espera de la misma. Saludos

natty dijo...

Arturo...no puedo leer esa carta..pico en el enlace y no se abre...snifff

A todos....feliz día de todos los santos...que nos acompañan siempre

un besazo!!!

silvio....uno especial pàra ti

silvio dijo...

Iván de la Nuez: La cantidad sin hechizo

silvio dijo...

Resalta dramaturga estadounidense Eve Ensler empoderamiento de la mujer cubana

Guzmán dijo...

Silvio, buen domingo. Abrazo!!!

Patricia Moda dijo...

Antes que nada buen día Silvio y segundaciteros.

Silvio, lo que puso Arturo sobre la carta a Velia Ramirez me llevó al libro de Eduardo, no había prestado atención a la sección de Anexos, donde se encuentra la carta.

Pero mi pregunta es de otro de los anexos, porque mi curiosidad me enganchó a seguir leyendo la sección, y hay uno que es una crítica de la revista Clave sobre Causas y Azares y donde también se publicó una carta tuya sobre la crítica.

Hay una parte de la crítica que dice lo siguiente: "Otras como No hacen falta alas" y "La arcilla" nos arrastran desde el lirismo más exaltado... con buen manejo orquestal e interpretativo en la primera y mucho de amor y reflexión en la segunda".

Te imaginarás que me llamó la atención esa segunda, y fui a buscarla en Cancionero porque no la ubicaba, y si bien no está en Causas y Azares, no lo encontré por canción tampoco.

Solo se me ocurre que fuera "Solo el amor", pero no está en Causas y Azares...

Me puedes tirar una punta siquiera, por favor... ¿a qué canción se refiere? pueda ser esté mal puesto el título?

Zurrón del Aprendíz dijo...

Textos de la discografía de Silvio Rodríguez

silvio dijo...

No tengo idea, Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, perdón, lo recorrí rápido el libro y no me di cuenta q sí está en Causas y Azares "Solo el amor", fui al disco por el enlace de Zurrón del Aprendiz, gracias.

Pienso, Silvio, q se referían entonces a esa canción y le pusieron "La arcilla", ya que está "Solo el amor" en Causas y Azares.

Gracias, también leí en tu carta, que decías q se habían basado en una copia de cassette que les habían dado y no en el disco ya editado, así q es muy probable q de esa manera pusieran equivocado el título de la canción.

silvio dijo...

The Independent: Resurgen en Reino Unido desnutrición y enfermedades de la época victoriana

silvio dijo...

No sólo el título de la canción estaba equivocado en aquella crítica. También eran erróneas algunas sentencias sobre las mezclas finales y el resultado sonoro de Causas y Azares, que a pesar de los años sigue sonando contundente.

silvio dijo...

La lucha de los 90.000 curas casados de la Iglesia católica

Patricia Moda dijo...

si, lo leí en tu carta, pero la verdad yo no entiendo ni medio de esas cosas técnicas, solo q a mi me gusta mucho.

silvio dijo...

Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Guzmán dijo...

Cuanto laburo te habrá llevado Silvio hacer todos esos discos. Y que máquinas que están!!

Anónimo dijo...

Silvio: Vivo en Brasil,actualmente. Pretiendo vivir en Cuba. No hablo bien ningún idioma,pero hablo lo suficiente muchos.Voy a Cuba desarrollar un pequeño negocio y me interesa mucho conocerlos mejor.Con relación a este embargo monstruoso de contra un pueblo bueno y trabajador me parece una ignominia. No debemos nos preocupar, tan luego los agentes del opresor descubran que en Cuba no tendrán que ahorrar la vida entera a poder mandar SOLO UNO DE LOS HIJOS A LA UNIVERSIDAD,y que no tendrán que hipotecar su vivienda para pagar un parto, amarán el socialismo,ENTONCES van a querer lo mismo para su país.

Marylia,me encantó su Facebook!

Patricia Moda dijo...

Algo q me gusta mucho es la unión q hacen entre Hallazgo de las piedras y Te conozco.
Me parecen 2 canciones q no tuvieran en común, y sin embargo es lindisimo como va de una a otra sin interrupción.

Y lo q voy a decir es, seguro, una burrada de marca mayor, y es q me ha sucedido lo mismo q con algunas uniones q hay entre varias canciones en la Banda del Sgto Peppers de los Beatles.
Perdona, la burrada de esta ignorante.

Patricia Moda dijo...

Homero Quiroz, no sé si te diste cuenta, pero el comentario de Zurrón del aprendiz con los textos de las canciones tiene la respuesta a tu pregunta. Es el sitio oficial de Silvio.

Ve al disco Al final de este viaje, canción Ojalá y vuolà allí esta tu respuesta.

Hans Aranda dijo...

Estimado Victor Casaus:
Si están por allá en Mendoza hasta el viernes, demás que me arranco por el día desde Santiago de Chile para verlos. El año 2012 tuve la ocasión de compartir con el dúo Cofradía junto a la familia Poletto en Rosario. Un momento sublime fue verme cantándole al Ché Guevara junto a los hermanos cubanos y rosarinos en la tierra de su nacimiento. Algo memorable. Sería maravilloso que el tiempo alcance para verlos, espero noticias.
¡Un abrazo!

Guzmán dijo...

Patricia Moda, que buen disco el que mencionastes de the beatles. "I read the news today oh boy"..

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras,
Un abrazo Silvio por la tristeza de saber de la muerte de Guillermo Centeno por mi curiosidad curiosa.
A contracita y desde este rinconcito de Euskalherria de lunes de sures....... Muxu!!!!

Lebis dijo...

RAÚL ZIBECHI, PERIODISTA: EL MITO DEL PROGRESISMO Y LA DESIGUALDAD

Lebis dijo...

Silvio, segundacitersa... me pareció una buena reflexión para un café mañanero.
Está encriptado así es que lo con tu permiso, Silvio, lo pego en dos entradas...

DE GUERRAS, INMIGRACIONES Y NOSOTROS.
Imanol Olabarria Bengoa.
Nuestro Sistema que celebró la caída del Muro de Berlín, hoy levanta muchos más muros más altos, sólidos, sofisticados, que cortan brazos y el aire mismo para impedir la llegada de inmigrantes que huyen del hambre y de la guerra, tratando a su vez de convencernos que todo es por nuestro bien, que nuestro bienestar, seguridad, libertad se blindan y se garantizan con murallas, más cárceles, drones, robots, cuerpos de seguridad, leyes mordaza, ejércitos y hasta guerras abiertas.
Que nuestro bienestar pasa por la exclusión cada vez de un mayor número de personas y unos niveles de desigualdad en crecimiento continuo.
Hubo en esa época, quien adelantándose a un futuro inmediato, de forma premonitoria tituló su libro “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos” como es el caso de Rafael Sanchez Ferlosio. Poco tiempo después en agosto de 2007, una barca de pescadores tunecinos rescataban en el mar Mediterráneo a cuarenta y cuatro náufragos a quienes los llevaron a la isla de Lampedusa (Italia). Los pescadores rescatadores, tunecinos, fueron encarcelados por espacio de 32 días y procesados bajo penas de 15 años de cárcel por favorecer la inmigración clandestina.
Nuestra condición humana obliga a socorrer al necesitado, pero las leyes de la Unión Europea prohibían y perseguían, ya cada vez con mayor ahínco, la solidaridad y la atención a los «sin-papeles».
Hoy, estudiosos de la inmigración forzosa afirman, que poco o nada ha cambiado en la frontera sur de Europa; que asistimos a un bombardeo de discursos humanitarios para con los refugiados, mientras, se gastan millones en cerrar fronteras para impedir su llegada. La Operación Frontex, que persigue la vigilancia del mar Mediterráneo ha sido dotada de 176millones de euros para el próximo año 2016, esto es, un 54% más que en el 2015. Su función, controlar, retornar a sus lugares de origen a quienes escapan del hambre y de la guerra, e inutilizar barcazas utilizadas para su transporte en la mar.
Y nosotros, la sociedad civil, divididos y confusos entre un «nos invaden y hay que echarlos» y el «pobrecitos, huyen de la guerra». Nosotros nos enfrentamos a las consecuencias pero sin hurgar en las causas, ni buscar responsabilidades. Las guerras no son fenómenos climatológicos no imputables por tanto al comportamiento y a la condición humana.
El politólogo estadounidense Samuel Huntington dice que Occidente, el Norte al cuál pertenecemos, conquistó el mundo no por la superioridad y belleza de sus ideas y valores, sino por su aplicación de la violencia organizada, la guerra.

A la guerra contribuye el Norte, con la producción armamentística, y ahí está implicada Euskadi con más de 3.000 trabajadores dedicados a la fabricación de motores Rolls Royce para el avión de combate europeo, carros de combate, torpedos, sistemas de localización… que en muchos casos cuentan con créditos del Gobierno Vasco. Por otra parte, el Estado español es el séptimo mayor vendedor de armas del mundo.
Sigue...

Lebis dijo...

y 2...
A la guerra contribuye el Norte y de ella se beneficia, y las guerras las sufren los del Sur. Cada gobierno del bipartidismo (PP, PSOE) han garantizado una mayor presencia militar estadounidense en el Estado Español. Así en junio pasado, el PP autorizaba a EEUU ampliar su presencia militar en Morón de la Frontera, lo que garantizará una mayor y más rápida intervención armada en toda África y Oriente Medio. Los intereses que priman en África salen de aquí, Primer Mundo, al igual que las armas y las órdenes de activar las mismas. No podemos permitir que aviones que bombardean lejos, Irak, Libia, Afganistán, Siria…, despeguen de nuestro entorno y hayamos contribuido con nuestro trabajo a su fabricación en Euskadi. No hurgar en nuestra responsabilidad e implicación en la industria militar de la muerte, encierra mucho cinismo. Estar contra la guerra, es estar contra el orden económico derivado de ella; y contra las desigualdades equiparables a las de la gran deflación de los años 1930 y dispuestos a reducir caprichos, cotas de confort habitual y nivel de vida.
Las guerras en sus diversas formas, busca mantener a raya a los ya empobrecidos; garantizar nuestra presencia en los puntos geoestratégicos del momento; aprovisionarnos de materias imprescindibles para nuestro progreso: petróleo, coltán, litio…; y estrujar a quienes todavía pueden ser exprimidos en nuestro afán de acumulación sin tope.
Toda forma de lucha por una vida alternativa, violenta o pacífica, parlamentaria o extraparlamentaria, que intente erradica la guerra no tendrá éxito si no rompemos con la hegemonía que sobre la vida cotidiana tiene el consumismo, –hoy más que ayer y menos que mañana–.
Quienes decimos estar por un mundo más igualitario, contra el consumismo y la guerra, deberíamos estar por el decrecimiento y por limitar nuestras «necesidades»
.
Para terminar con esta reflexión, una poesía de Fernando Beltrán. (Oviedo 1956)

Nuestros aviones llegan
sin ser vistos ni oídos.
Nuestros aviones bombardean
sin ser vistos ni oídos.
Nuestros aviones matan sin ser vistos ni oídos
No nos gusta matar.
Somos por fortuna creyentes,
por fortuna ricos
de corazón, por fortuna dueños
de artefactos que matan por fortuna
solamente al pobre
hombre que cruza infortunado un lugar estratégico.
La guerra es dolorosa, absurda, necesaria.
Sin ella no se puede vencer,
ni cambiar cada mes de ropa
ni comprar un cartón de tabaco rubio
una copa de llantas parabólicas
o un condón de ternura ultrasensible
para hacer el amor y no la guerra....

silvio dijo...

Muy interesante entrevista a Noam Chomsky

silvio dijo...

Lebis, qué bueno el poema de Fernando Beltrán.

silvio dijo...

Susana González: Más de la mitad de los habitantes de América Latina viven en la pobreza, según la CEPAL

Suman 167 millones de personas en esa situación; de ellos, el 50% padece carencia extrema

Anónimo dijo...

Patricia Moda: Eres la hermana de Gustavo que tiene Sindrome de Down? Caso sea PARABIEN!!!!Yo tengo una hija con sindrome de down y se le envieé sus comentarios para a ella le dar fuerza a continuar sus estudios.Eres inteligentisima, un día todos entenderãn que los portadores de SD no son discapacitados, sino diferentes.Diferentes para mejor! Cuando me va a Buenos Ayres quiero conocerla . Quiero ponerla como ejemplo en la ONG que ayudo a sostener financieramente. Un abrazo aprietado!

Silvio, estoy oyendo en directo tus composiciones: que maravilla!!!Esta de Mariko San me IMPACTÓ !
ALMA JUANA: No conoces la pureza de Marylia sino la amarías mucho!
Marylia: Paciencia! Visita mis blogs de empresa . Ni todos los empresarios son neoliberales, un voto de confianza, cara mia!

silvio dijo...

Ramón Sánchez Parodi: Elecciones en EEUU: El “establishment” contraataca en tres frentes

Anónimo dijo...

Silvio: Es cierto, la pobreza en America ( toda,incluyendo usa )es revoltante. Hay que hacer algo, no con guerra y sangre, sino que con trabajo y sudor.Pienso que no debemos gritar que todos son iguales, igualmente pobres...debemos es trabajar para que todos sean igualmente ricos! Abrazo.

Anónimo dijo...

Douglas: Desista, a bela Marylia não responde mensagens " en privado". Se queres conversar con ela : só publicamente!
Lebis: si fueras profesor sabrias que la guerra es siempre mala sea cual fuera su objetivo .Soy maestro y tengo una mediana empresa de libros, dada mi experiencia en el sector, tengo atingido más el amor por mi trabajo que por el dinero y por la guerra.Si tenemos que hacer la guerra para tener un buen amor , vamos mal del cerebro....Silvio Ignacio.
Alma, no te molestes conmigo, no lo soportaria...

EL BLOQUEO CAERÁ DE PODRIDO QUE ESTÁ!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio Ignacio, no, lamento pero no soy hermana de ese Gustavo, no sé quien es del que me hablas.

Así q sería una gran equivocación que me pusieras como ejemplo de nada.

Sí, trabajo en una fundación que una de sus actividades es un taller de oficios para adolescentes con síndrome de down, pero no creo te refieras a eso.
Lamento.

Anónimo dijo...

Patricia Moda: No tienes sindrome de down?

arturo dijo...

¿Qué harias si el dinero no importara? de Alan Watts

Yo haría todo lo que hago ahora - leer, escribir, dibujar, pasear y compartir - solo que le dedicaría más tiempo y por lo tanto sería más feliz.

Roberto dijo...

Cuándo podremos conocer "La buena voluntad"? Siento que falta poco para eso...

esperanza dijo...

buenas desde una valencia que no cesa de llover

esta noche han sonado dos truenos cuya intensidad era desconocida, daba autentico miedo

-----------------------

GUANTÁNAMO, ÚNICA OPCIÓN:

Cerrar la cárcel, devolver la base

La prisión instalada en la base naval por el gobierno del presidente George W. Bush, ha sido un laboratorio donde se han experimentado las más diversas técnicas de torturas conocidas por la historia

http://www.granma.cu/mundo/2015-10-30/cerrar-la-carcel-devolver-la-base

besos

Patricia Moda dijo...

Leí de nuevo lo que pusiste Silvio Ignacio y entré en confusión, si lo que me preguntabas es si soy hermana de un tal Gustavo q tiene síndrome de down, o si sería yo la que lo tengo...xq después lo q decís pareciera q estás contento de "mi inteligencia"...

Bueno, cualquiera hubiera sido tu pregunta, no es ninguno de los casos, y no entiendo de donde has sacado esas ideas.

Victoria dijo...

En Chile parece que Dios nos escuchó, ya que hoy se firmó el proyecto que inicia
la desmunicipalización de los colegios.
Es un proceso lento (parecido al desbloqueo) pero con esto los colegios públicos dejaran de estar en manos de las municipalidades. Esto generaba una GRAN diferencia entre los colegios de comunas ricas y los de comunas muy pobres o pequeñas, que se notaba en la educación de los niños.
Quizás vamos muy lento, pero parece el camino correcto.

Patricia Moda dijo...

Sí q es interesante la entrevista a Chomsky, aunq con algunos puntos no coincido, en general es de verdad muy interesante.

Ahora, un dato q me llamó la atención, q no es q es para destacar, pero es que suelo a veces pararme en detalles, dice que en la votación del ONU, El único q votó junto a EEUU, "porque más o menos tiene q hacerlo" es Israel, y agrega "que viola el embargo", este detalle me sorprendió de verdad, ¿en qué se da esto?, y ... que hay q ser caradura también como Obama.
¿nos sorprenderá más pronto que tarde el levantamiento?

Anónimo dijo...

Lebis: No hay como Silvio no haber sabido de la muerte de Guillermo Centeno !!!!! Fue noticiado en todos los periódicos de papel y digitales por el mundo todo y las radios y tv de Cuba hablaron el dia todo.. Si no puso una nota en Segunda Cita es porque el dolor de perder un amigo a veces nos hace callar porque el silencio habla más alto en momentos de duelo. Yo, por ejemplo, cuando mamá se murió no pude hablar de ella en un programa que tenia en una emisora radial. Solo senti. Es eso, o creés que Silvio no sabia de su amistad por Centeno!?!?!? Absurdo!

Alma: verdad que habrá una conferencia sobre plantaciones que usan agrotoxicos en Campo Grande? Para inscribirse es necesario que?Habrá recorrido por haciendas?Los funcionarios de universidades federales tienen incentivo?

Douglas: há ,há.... Marylia solo habla con su adorado maestro y autorizacion de su partido....los comunistas son muy diciplinados....
Alma: aparezca!

Patricia Moda dijo...

Ah, veo que sí había entendido mal lo que preguntabas Silvio Ignacio.

Me encantaría saber de donde sacas que yo tengo síndrome de down? y no es que desvalorice para nada a quienes lo padecen, pero me gustaría entender de donde te viene la confusión.

Hasta me fui al FB para ver si había alguna Patricia Moda con síndrome de down y no di con nadie... así que espero me cuentes.

También fui a buscar el FB de Marylia Maciel, ya que no comprendo los comentarios que se hacen entre algunos de ustedes q están apareciendo, y tampoco dí con su FB... pueda ser q soy de terror con el FB, es probable... es que recuerdo a Marylia Maciel q antes solía aparecer por aquí, el año pasado y también por el blog de Puente Cubano.

esperanza dijo...

Real academia española (RAE)

(Por si alguien lo quiere consultar)

Cronología

Este es un resumen de algunos de los hechos más relevantes registrados en la Academia a lo largo de trescientos años.
Los acontecimientos están ordenados por siglos, desde el XVIII hasta el XXI, y, dentro de cada centuria, por años. Las fuentes principales de esta síntesis cronológica son la Historia de la Real Academia Española, de Alonso Zamora Vicente (1999, 2015); La Real Academia Española. Vida e historia (2014), de Víctor García de la Concha, y los distintos estatutos y publicaciones de la corporación.

Siglo XVIII
Siglo XIX
Siglo XX
Siglo XXI

http://www.rae.es/la-institucion/historia/cronologia

besos

arturo dijo...

Roberto, recordando lo que Silvio dijo la otra vez, yo creo que depende de la buena voluntad del diseñador que esta trabajando en el arte de la caratula... y eso también depende de como las musas se porten con él....y después de todas esas causas y azares depende si a Silvio le gusta o no el diseño..... Ojala todo el viento del mundo sople en aquella dirección..

Anónimo dijo...

Patricia Moda: El Gustavo a que me refiero es aquel que apreciaba a Freddie Mercury ( solista de Queen) que se murió en 1991 de SIDA , era bisexual.

esperanza dijo...

si podeis mirad esta entrevista a Rafael Avarez “el brujo”

habla de forma condensada de todo lo que tiene que ver con literatura, teatro, metafísica, misticismo, intuición, sus experiencias por latinoamerica” y yo ignoraba que su mujer es cubana (Santiago de Cuba)

es otra de las personas que me gustaría conocer

http://www.rtve.es/alacarta/videos/conversatorios-en-casa-de-america/conversatorios-casa-america-rafael-alvarez-brujo/3340212/

besos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

marylia maciel dijo...

Buenas tardes a todos.
Buenas,Silvio.

Douglas: su apellido materno es libanés y lo paterno es ruso, linda combinación!
No contesté antes porque hoy es Finados y me fui a adornar con flores un terreno sagrado para mí. Me gusta que mi face te haya parecido bueno, ya acepté tu solicitud de amistad. Esté a la voluntad entre mis amigos.Gracias por compartir conmigo este deseo inmenso de que el bloqueo criminal en contra Cuba CAIGA PRONTO. Eres un caballero muy amable, gracias por querer mi amistad. Abrazo fraternal, marylia

marylia maciel dijo...

Alma: ahora me acuerdo de donde te conozco.Al ver la foto en tu perfil sabía que ya la había visto en algún lugar. Camila,una de mis hijos del corazón la identificó en el acto pues usted la ayudó a colgar los carteles para la liberación de los cinco frente a la embajada de UUSS en Brasilia.Te acuerdas?A veces nuestro Brasil se queda pequeño, no?Es cuando defendemos las mismas causas. Un gran abrazo,hermana! marylia

marylia maciel dijo...

Esperanza: muy bueno su comentario,muy útil.

Andrea Díaz dijo...

Buenas tardes, en México son las cuatro de la tarde, justo por curiosidad estoy aquí tratando de absorber el mayor conocimiento, muchas veces es por falta de tiempo y otras por tedio que no logro comprender la conducta humana. He tenido varias etapas con respecto a eso, desde amor hasta nausea, mi intención no es quejarme porque de quejas estamos rodeados... pero en un intento por no caer en la desesperación lanzo una pregunta ansiosa de un respiro... ¿Cómo se puede evitar perderse a si mismo? En mi país como en muchas partes del mundo, se vive en caos, ya sea por violencia e inseguridad, por narcotráfico, por analfabetismo, por ignorancia, por ambición, por accidente, por comodidad... en fin. Continuar pensando en ello me gasta y muchas noches no me deja dormir, pero ese no es el mayor de los problemas puesto que a diario me encuentro con una terrible situación: vivimos ignorandonos unos a otros, burlandonos de nosotros mismos y del otro, corrompiendonos y haciendonos daño con acciones y detalles a diarios... lo que me mortifica con gran seriedad es descubrirme, a pesar de mi resistencia, teniendo actitudes similares. Por ahora mi prioridad es desarrollar un proyecto con el cual logremos, cuando menos en mi circulo inmediato, a comunicarnos de mejor manera y con mejor comprensión de nuestras palabras, deseo que de apoco se vuelva contagioso. Gracias por este espacio.
Firma: Andrea Díaz

Cadejo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO! GRacias por la música....!