viernes, 4 de septiembre de 2015

Ogros alcanzados

Por Rolando Mendez Perera

El pasado 20 de agosto, el periódico Granma publicó imágenes finalistas, relacionadas con una Selección fotográfica de las Maravillas naturales de Cuba.

La foto en cuestión: Río Ariguanabo, Pase del soldado, San Antonio de los Baños. Artemisa. Paisaje Natural Protegido, la que ha sido escogida por los especialistas del Cen­tro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) teniendo en cuenta el significado medioambiental.


Pero sucede que aquí aparece una imagen edulcorada, de nuestro río, si es que científicamente aún reúna esta condición. Indudable que el artista tuvo que trabajar durísimo para lograrla (Photoshop mediante).

Ante todo quiero aclarar, que el Pase del soldado, en el Ariguanabo no existe, sino el Paso del soldado y tampoco se corresponde con ese lugar del río. Es incierto que esta zona que refleja la foto haya sido declarada oficialmente área protegida, porque en la vida real, lugar más desprotegido y desamparado que este, no puede existir. Lo que tampoco saben los votantes que harán la selección, es que esto no existe desde hace mucho tiempo, así como lo pintan.

Nuestro río hoy es un lago o más bien un charco moribundo y contaminado, en ocasiones dolorosamente pestilente, que agoniza y que según he escuchado en lugares oficiales no tiene protección, ni presupuesto por parte de nadie, ni nacional, ni provincial, ni municipal, casi que es una desgracia para nuestro San Antonio de los Baños contar con este regalo que nos dio la naturaleza. Ay, como dijera un hermano, ¡sortilegio para mi río!

Comienzo por señalar a los que vivimos aquí, que hemos sido cómplices de este depredar constante, bien seamos activos o pasivos, los que hemos sido capaces de admitirle a nuestros dirigentes locales que no se aplicaran sugerencias concretas, iniciativas específicas y se escucharan seriamente a los que ahí están desde hace muchísimos años, indiscutibles científicos, muy serios, probados, que se han cansado de explicar y requeté explicar las consecuencias funestas de este proceder.

Para colmo y ponerle la tapa al pomo, hace poco tiempo se celebró aquí en nuestra nueva provincia el Acto Nacional el Día del Medio Ambiente, por los “logros alcanzados” y yo me pregunto, ¿mi río Ariguanabo no está ubicado geográficamente en esta nueva Artemisa?, ¿no serán en vez de logros, ogros, los alcanzados?

Cuánto se hubiera agradecido la autorización de la Fundación Ariguanabo, cuánto en este momento hubiera ayudado en todos los sentidos a arrinconar este desastre, pero algún o algunos “inteligentes” no lo permitieron y lo peor no dieron ni la cara a la desaprobación.

Por tanto solicito como ariguanabense más que convencido, persona que no le hubiera gustado nacer, ni vivir, en ningún otro lugar que no sea este espacio, reclamo por mi identidad y vergüenza, que esta foto sea eliminada de este concurso hasta tanto los que tienen que ver, principalmente los delimitadores de las primaveras, no tengan el decoro de tratar de salvar nuestro río que forma parte de nuestras vidas y que además nos dan el gentilicio y todavía el orgullo de ser ariguanabenses.

¡Ojalá ese de la foto fuera mi río, cada día más doliente y abandonado! 

OJALÁ.

---------------------------------------------------

Amigos segund@citeros: Rolando Méndez recibió una respuesta por parte del autor de la foto del Ariguanabo. El fotógrafo, que se llama Alejandro Ávila, le dijo a Rolando que Granma lo había contactado. Rolando me pide que reproduzca el mensaje del compañero. Supongo que aquí es donde mejor queda. Al parecer, originalmente, el trabajo que presentó el fotógrafo estaba compuesto de dos fotografías y era para un concurso de San Antonio, el Eduardo Abela, nombre un insigne pintor ariguanabense. De alguna forma (no se aclara) una sola de estas dos fotos llegó al diario Granma y también concursó en el certamen del periódico. Uno de los propósitos del fotógrafo, según explica el mismo, era denunciar el deterioro actual del río.
srd

Comprometido con el Ariguanabo    

Fotógrafo Alejandro Avila García, Güira de Melena, 10 de septiembre del 2015  

Un buen  día, en Enero del 2015, una amiga de visita acá en Cuba me hace el encargo de tomarle fotos al Río Ariguanabo con el propósito de  llevarse algunas donde pudiese  apreciar la belleza de este Símbolo de San Antonio de los Baños. Enfrascado en la tarea me decidí a visitar la zona de la Quintica,  muy cercana al poblado, para allí  esperar el atardecer, con el propósito de lograr a mi juicio una o varias fotos que trasmitieran, sentimientos, causaran emociones y que  revivieran recuerdos  para los que algún día habían visitado este paisaje ariguanabense. En mi trabajo pretendo que las imágenes muestren más allá que la simpleza o las características de un lugar, su vegetación, estado actual, etc. Pues precisamente de estas imágenes  están llenas las computadoras y muchos sitios de internet. 

Una vez terminado y entregado el trabajo, la cliente muy agradecida y conmovida por la belleza de la fotografía me comentaba con mucha nostalgia  que la imagen le recordaba cuando en su adolescencia y juventud ella visitaba las áreas del Río Ariguanabo. De igual manera  por mi parte yo le comentaba  que en mi niñez había estado varias veces  en la zona de la  Quintica para pescar  junto a mi padre que me llevaba algún que otro fin de semana y luego en mi etapa de adolescente  nos reuníamos un grupo de amigos para viajar en bicicleta aproximadamente 11km   desde Güira de Melena a San Antonio con el propósito de bañarnos en el río. Notorio y perceptible es el cambio del río  conocido de antaño pues la disminución del nivel del agua, el aumento  exuberante en sus aguas de plantas acuáticas que limitan la navegación y más preocupante aun es en la zona más cercana al pueblo, donde el río  penetra  y atraviesa las calles del pueblo se hace evidente el vertimiento de aguas albañales y desagües de las calles. 

Después de hacer un poco de historia para desenredar la madeja y entender el asunto que se ha generado, comento que  poco después utilizo esta imagen  junto a otra para presentarlas en un Evento de Fotografía:    el 6to Salón de Paisaje, Reflejos de mi Ciudad que se realiza cada año en  el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela en San Antonio de los Baños. En  esta ocasión titulo la obra ¿Evolución? pues la unión de dos imágenes, aunque de lugares diferentes, bien distantes,  me funcionaba muy bien para  defender una idea y expresar  lo que sentía después de  visitar en este 2015 las márgenes del Río Ariguanabo. Al expresar una idea valiéndome  de la fotografía como medio de expresión para emitir mis propios criterios, mi propio estado de opinión y  por sobre todas las cosas llamar la atención para generar algún tipo de reflexión sobre el cuidado, manejo y protección del medio  ambiente. En mi modesta opinión creo que  bien valió la pena la utilización de estas imágenes, pues, en su momento generó debates y para gran suerte el fallo del jurado de este Salón de Fotografía fue a mi favor, otorgándome el Primer Premio a la obra ¿Evolución? antes mencionada.

El trabajo como era originalmente, según su autor


Para los que  conocen el Río Ariguanabo y lo han navegado en bote  no me dejarán mentir cuando afirmo que muchas zonas de su geografía son bellos paisajes naturales. Por lo que con el propósito de resaltar uno de estos países  en más de 10 km de río (lejos de los tramos donde el río cruza el pueblo), pretendo  centrar la atención en una zona específica (aclarando que la foto la capturo a través de mi cámara tomando la imagen desde la zona de La Quintica en dirección río arriba para mostrar un tramo del río aproximadamente hasta el lugar conocido  como  El Paso del Soldado). Luego de haber sido publicada la foto del Río Ariguanabo, Paso del Soldado, San Antonio de los Baños, Artemisa, del Fotógrafo Alejandro Avila García en el Diario Granma por motivo  de haber sido seleccionada entre las Finalistas de la Selección Fotográfica de las Maravillas Naturales de Cuba, muchos han sido los criterios y  opiniones de los internautas y blogueros que han dejado amablemente sus puntos de vista e inquietudes unos a favor de la idea  del bello  paisaje ariguanabense  en tanto otros dolidos (con toda razón ) por el deterioro de su áreas se han sentido  ofendidos por resaltar un paraje de la geografía ariguanabense.

A pesar de que han surgido comentarios en desacuerdo con la idea de mostrar lo bello del Ariguanabo a través de una foto tomada al atardecer en Enero del 2015, de una zona que  según mi opinión emite tranquilidad, transmite sentimiento, y genera deseos de contemplar. Ya que  hoy cada vez es más evidente el derrame de aguas albañales, desechos,  etc.,  en las márgenes del río  por parte de indolentes  del pueblo y de los que  deben velar por ello. Muy importante es esta oportunidad,  como un rayo de luz que se abre  dentro de la tormenta,   para  llamar al cuidado  de este paraje ariguanabense, sugiriendo su protección y accionar para proteger este  lugar tan natural,   que trata de sobrevivir a la acción del hombre. En fin, la angustia generada por  exponer la diferencia de cómo estaba el río  en un momento de su vida y de cómo está hoy  o  estará en el futuro, se convierta en un batallar  por lograr mantener saludable el ecosistema del Ariguanabo.

Precisamente con el derecho de defender  un símbolo de nuestra provincia y proponerlo como una Maravilla Natural que aclama su atención  y reclama por un rescate, un manejo por  decisores a diferentes niveles, es que propongo esta imagen del Río Ariguanabo. Una vez más invito a los lectores , internautas y blogueros aprovechando esta  buena  ocasión para mostrar y demostrar que podemos y que tenemos que salvar este paisaje , pues aún estamos a tiempo  de frenar  un desordenado uso irracional de la madre naturaleza y de los sitios naturales que nos rodean y por sobre todo,  de las cosas que nos identifican, pues San Antonio de los Baños  es conocido por muchas características económicas, políticas,  sociales y culturales, pero una de ellas es por su Río Ariguanabo.

134 comentarios:

Sergio dijo...

Lo siento mucho, Silvio, por el río y por lo que representa para todos los ariguanabenses.
¿Tanta burrocracia puede haber para que no puedan volver el río a su estado natural?
Buenas noches a tod@s.

Victoria dijo...


Lamento decirte querido Silvio que no comparto lo que dice Rolando Mendez. Como tu sabes en mayo estuvimos en el río Ariguanabo en una maravillosa expedición con las muchachas. Estaban Julieta, Lorena, Joana, Tucu, Vivian, Maca y yo. Y creo que fue la experiencia mas maravillosa que he tenido, ya te lo había contado, el temporal y todo lo que vivimos ese día con tus amigos en medio del río.
Yo quiero decir que la belleza del río es intensa, su color, su forma de navegarlo, la densidad de su vegetación, su olor, el silencio, la soledad, el ruido del motor de la barcaza, la lluvia, los relámpagos, ........el cielo y todo el entorno es maravilloso. Creo que soñé muchas veces con ir a ese río cuando tu lo describías. Pero todo lo que se dijo quedó corto con la increíble experiencia que vivimos.
Nunca lo olvidaré, gracias a Giraldo y Alberto y el botero que nos llevó a ese sendero "aguado" y hermoso. Gracias a ti querido Silvio por conocer ese lugar de la tierra, que fue un pedacito de tu niñez.
Ese río no estará nunca abandonado, siempre estará en nuestros corazones junto contigo.

Arlen dijo...

Silvio la jodedera decía mi abuela (llamándole así a la insistencia) es la diligente amiga de la victoria.

Ánimo en sus luchas ariguanabenses.

Pd. Hoy Nicaragua ganó a Jamaica en futbol.... las calles de Managua son una locura total y así debem estar los demás departamentos.... les cuento y me voy a nunu.

Saludos Sergio Daniel...único transeúnte por estos nocturnos espacios...aunque sin publicarse deben estar algunos...

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccxkkkkkkkkkkkkkkk!!!!!!!!! 😁 😁

Antílope dijo...

Silvio, pensando a favor del/la concursante, el título del concurso es "Maravillas naturales de Cuba". Quizás la persona quiso enfocarse en lo que sería maravilloso que le ocurriera a ese paisaje... en cómo se vería si estuviese en todo su esplendor... en crear una imagen que inspire.

silvio dijo...

Victoria, disfrutar del pedacito navegable que le queda al Ariguanabo no es lo mismo que recordar como fue y verlo como está. Ni haber visto como durante años generaciones de dirigentes se han sacudido la responsabilidad de protegerlo y han mentido sistemáticamente. El colmo ha sido la foto publicada.
Tampoco dudo de que en 1974 alguna gente que fue a Chile y disfrutó de sus bondades se preguntara de qué se quejaban tanto los chilenos.

silvio dijo...

Es un descaro, PatriciaC. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Antílope dijo...

Quizás sea como en "La primera mentira"

(...)
De lejos vi una fuente que brillaba
y corrí hacia ella,
pues tenía aguas de oro,
pues tenia aguas de oro,
era inconfundible aquel color
como miel, como miel.

El sol se reflejaba en la fuente abandonada
y supe
que era el sol el que brillaba,
que era el sol el que brillaba,
desilusionado por dos veces
me alejé, me alejé.

Quería una princesa convertida en un dragón,
quería el hacha de un brujo para echarla en mi zurrón,
quería un vellosino de oro para un reino,
quería que Virgilio me llevara al infierno,
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

Después de mil fracasos como estos
me sentí muy tonto:
nos habían engañado,
nos habian engañado,
y me fui a buscar al primer hombre
que mintió, que mintió.

Caminé los caminos,
recorrí los recorridos,
pero cuando hallé al culpable, Ah,
pero cuando hallé al culpable,
hecho un mar de lágrimas, al verme,
me pidió, me pidió:

Yo quiero una princesa convertida en un dragón,
yo quiero el hacha de un brujo para echarla en mi zurrón,
yo quiero un vellosino de oro para un reino,
yo quiero que Virgilio me lleve al infierno
yo quiero ir hasta el cielo en un frijol sembrado
y ya.

Antílope dijo...

Bueno, pero quizás esta imagen es una denuncia irónica. Al menos ha causado una reacción, ha tocado las fibras de los que conocen la tristísima realidad del río.

Mike L Palomino dijo...

Maríus Jovaiša es un fotógrafo lituano que fue autorizado a tirar fotos a toda Cuba desde un helicóptero.
Como creo que en ese concurso de Granma no debe haber nada de Manzanillo, le invito a visitar el sitio internet del hombre o comprar el libro impreso para que admire las fotos del delta del Cauto.
Les van a gustar.
El libro se llama Unseen Cuba.
Cuando en nuestro país dicen "gira por Cuba" no incluyen a Manzanillo. Tampoco puede encontrarse nada relacionado al turismo de la zona si no es en sitios web de Canadá.

Granma dijo...

Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.
Ministerio de Salud Pública: Los servicios de salud a nuestro pueblo se garantizan y mantienen su desarrollo

Leandro Fojo dijo...

Buen Día Silvio y Amig@s

Sabemos que siempre es mayor la responsabilidad de las autoridades pero nosotros, el pueblo debemos hacernos cargo, por lo tanto responsabilidad compartida, los dirigentes son un reflejo de lo que también somos nosotros, a cuidar ese otrora bello río por favor!!!!

alguien comentó sobre tu colección de cuchillos hace poco, yo también había leído sobre tu afición por los mismos, te comento que salió publicada una guía de cuchillos argentinos
http://www.distalnet.com/l/guia-argentina-de-cuchillos/300151

Unknown dijo...

Cuando se muere un río es como si muriera un hijo de la tierra... No quiero hablar de porque no hay que contaminar un río, pues me parece que en Segundacita todos compartimos sentido común y una propensión a amar la vida y la belleza (me parece, digo, porque todos aqui compartimos el don de amar la poesía y la música)...

Pero si me gustaría hablar brevemente de fotografía de paisaje, ya que también tiene su "ética": si se respeta la naturaleza, al retratarla no deberíamos alterarla.
Acaso no es suficiente su belleza?
Para mí y para muchos otros fotógrafos el Photoshop en fotografía de paisaje no debería intervenir, el procesado a lo sumo sería recortar un poco la imagen: la luz, que sea la luz de ese día y el color, lo más parecido posible al que se veía en el momento único e irripetible de la toma. Cuando ya empiezan a virar al rojo los naranjas, se saturan las tonalidades, se pinta el cielo de azul... entonces no es la fotografía de un paisaje sino publicidad, experimento, fondo de pantalla u otro tipo de arte...

Si la foto en cambio fuera una denuncia irónica, como dice Patricia.c, pues bien logrado está eso.

Silvio: leyendo la entrada se me canta sola en la cabeza la canción de cuando eras un enano:

Libertad, libertad,
libertad para mi niño
Cuando yo era vejigo
me iba pal río porque era hermoso,
aunque estaba prohibido
por peligroso.

Eso si, espero que siga HERMOSO en la memoria, donde la burocracia y la contaminación no pueden meterse con uno.

Abrazos y ánimo queridos amigos!!

Anónimo dijo...

Estimado Silvio, nada que ver con la entrada. Acabo de escuchar la version de Lucia del disco Antologia desordenada de Serrat. Realmente maravillosa. Busque en internet pero no hallo informacion anecdotica relacionada a esa grabacion. Seria tan gentil de contar algo sobre ella? Suena como una version a lo Silvio.
Gracias.

Jacinto Diaz, Cuba

Julieta Gitana dijo...

Silvio, es muy triste el maltrato que se le está haciendo al medio ambiente en todo el mundo. Y la hipocresia con la que se niega este asesinato masivo de especies y de espacios está plasmada en la foto que da origen a la entrada.
Lo que a mi más me indigna de todo el caso es que se traslada la culpa a los que no la tienen, y se vende una mentira de que si cada uno deja de tirar basura o de si cierra la canilla cuando se lava los dientes, se acaba el problema del agua o de la contaminación. Cuando lo que todos los estudios científicos muestran es que si no se cambia el modelo de explotación de la naturaleza, con sus desmatamientos y sus producciones gigantezcas de basura tóxica, vamos camino a la ruina total. Para mi esta entrada es exatamente un ejemplo de como se intenta negar que estamos destruyendo el planeta.
En el caso del Rio lo que me da tristeza es que, por las charlas con Giraldo y Alberto, ellos tienen un plan para recuperar el lugar, y solo falta que las autoridades les den luz verde.
Comparto con Victoria que nada de todo esto impidió vivir un momento mágico en ese lugar.
Te quiero mucho, como siempre. Estoy desarrollando la habilidad de estudiar chino escuchandote. :)
Besos gigantes a todos

silvio dijo...

Roberto González Amador: En 15 años México ha pagado 7 veces el monto de su deuda externa

silvio dijo...

Robert Fisk: Lo que el EI gana con la destrucción de antigüedades

Patricia Moda dijo...

Si el concurso eran fotos de maravillas naturales, usar fotoshop es una falta de ética, y me extraña q el jurado no se dé cuenta. O será q en las bases estaba permitido o no aclarado?.

En cualquier caso entiendo la bronca y la tristeza de quienes no solo lo conocieron en su esplendor, sino q luchan x salvarlo.

Silvio, si hace tiempo se veía así, q maravilla!, y a la par, q pena!

silvio dijo...

Es inconcebible la situación de los refugiados en Europa, dice Messi

Patricia Moda dijo...

Me pasa algo así cuando veo el delta del Paraná en el tigre, no falta la exuberante vegetación pero el río, llegando al puerto del Tigre da pena.

Y de sólo recordar q cuando era chica podía meterme en el norte del Río de la Plata y ahora no se puede x la contaminación, también, dicen q ya sólo bagres pueden pescarse en nuestra costa.

silvio dijo...

Esteban Morales: La relación entre acercamiento político y penetración cultural no es lineal, se trata de un camino de doble vía

Mayte Piera dijo...

La fotografía es un medio de expresión. La vía a través de la que el fotógrafo cuenta “cosas”. Los elementos de los que dispone (cámara, software, filtros) son las herramientas que le permitirán pintar, escribir, dibujar esa imagen a su gusto, porque no olvidemos que la fotografía es escritura con luz… Son sus herramientas y con ellas trabaja.

Lo que transmite el paisaje o cualquier otro elemento o situación es absolutamente personal y cada fotógrafo lo contará de una manera. Dos fotógrafos ante el mismo paisaje nunca harán dos fotos iguales.

A mí no me parece mal ni creo que haya falta de ética en utilizar ninguna herramienta ni en “modificar” el entorno original para poder transmitir lo que necesitas contar en una imagen. Esto no lo digo por la entrada, lo digo por los comentarios de Nina y de Patricia. Nada es más falso ni distorsiona más la realidad que una fotografía en blanco y negro y seguramente no sería criticada como está siendo la imagen de la entrada. Y ojo, que hablo de la fotografía como lenguaje. Ahora bien, cuando la fotografía es documentación gráfica es otra cosa, las exigencias cambian, pero como forma de expresión no veo falta de ética en ningún sitio.

De todas formas, aun siendo documento gráfico, jamás una fotografía está exenta de la mirada personal del fotógrafo y como tal, no se le puede pedir objetividad. Porque desde el momento en que seleccionas un encuadre dentro de un paisaje y no otro, lo estás alterando.

Ahora bien… eso no quiere decir que me guste la foto de la entrada. Para empezar, me horrorizan los filtros y los procesados HDR utilizados indiscriminadamente solo porque se han puesto de moda y porque son los que más “me gusta” reciben en las redes… me horrorizan!! Me da igual que la foto sea de un paisaje o de un puesto de fruta en el mercado.

Por otra parte, aunque la foto de la entrada no me guste y sí vea falta de ética por otros motivos diferentes a los “creativos”, creo que el problema grande en este caso es la falta de criterio del jurado por escoger una foto que muestra como maravilla natural un río que sufre como el Ariguanabo… eso sí me parece tremendo e incomprensible.

Aunque quién sabe… quizá dándole la vuelta al asunto, se le pueda sacar partido al desacato y conseguir que los ariguanabenses por fin seáis escuchados. Y si no fuera así, yo también firmo para retiren la foto y para cambien al jurado…

Onelio dijo...

En la entrada anterior le preguntaba a Silvio sobre Angelito Valiente, el gran Angel de la decima cubana, que ademas era de San Antonio. Leyendo esta nueva entrada sobre el rio, y lo que opina Silvio sobre lo que fue nuestro rio y ya no es, les dejo estas decimas de Angelito al rio (no se si es exactamente dedicada al rio ariguanabo, pero siendo de San Antonio y escribiendo estas decimas "Al rio" podemos suponer que bien podrian ser..

EL RIO

El río, atleta puntual
que en medir no se demora
si en los metros que devora
existe un record igual.
Mensajero de cristal
que el cargamento descuida;
caminante que se olvida
de las cosas que resuelve
el único que no vuelve
a su punto de partida.

El río, enorme serpiente
a un trayecto acostumbrada
a veces precipitada
y otras veces mansamente.
En un andar permanente
deja dudas ese andar,
porque nos pone a pensar
si por encima del hombre
en el mar pierde su nombre
o se termina en el mar.

Patricia Moda dijo...

Perdona Mayte entiendo perfectamente lo q decís.

Yo pensé q al ser un concurso de maravillas naturales pedirían en sus bases q no haya retoques. No sé como son ahora los concursos, pero recuerdo hace años, cuando no existía el fotoshop, había concursos en q aclaraban perfectamente si se podía o no usar filtros...

Es verdad, como decís, si no estaba aclarado específicamente en sus bases, dije muy mal lo de falta de ética. Es q como es concurso de maravillas naturales, para mi natural es como es, evidentemente me equivoqué.

En mi casa hay una foto mía de chica, y estoy con los ojos azules, y todos me miran un poco sonrientes pensando q era a pedido. Entonces tengo q explicar lo q me contó mi madre, era la época en q se retocaban las fotos para resaltar los colores.
Resultó que el hombre al verme en la foto tan rubia, pensó q la foto había salido mal y yo seguramente tendría los ojos azules.
Lo cuento muy divertida jamás pensé en falta de ética x no mostrarme como era.

Si acá pensé en esto fue xq lo asocié a un concurso.

Pido perdón al fotógrafo, y en todo caso sea buena o no técnicamente, si el río se veía así hace tiempo, de verdad era una maravilla!, y entiendo mucho el enojo de quienes lo conocieron y luchan x él.

Patricia Moda dijo...

Recién ahora te leí Nina, es q leo cada tanto y muy salteado, ando enferma y en cama x un virus atorrante, q hace ya una semana q no me abandona.
Por lo q leí a Mayte me fui para arriba y te busqué.

Sos fotógrafa también? Es lo q entiendo al leerte. Son varios los fotógrafos Segundaciteros, empezando x el dueño de casa, Mayte, Esperanza, Ariel Till y ahora vos (espero no olvidarme de nadie).
Algún día sería lindo una exposición virtual con aquellas fotos q consideren más logradas... Idea loca, es el bicho, Silvio. Jajaja, casi se me escapa sin la coma...

Patio con Niurka Calero Alayón dijo...

Demasiada indolencia y descaro. En Cuba y en todas partes, a nadie le importa la muerte de nada, seguir viviendo del cuento y la mentira es lo que el rebaño mejor sabe hacer. Silvio me encantaría poder hablar más cercanamente que este blog. Gracias Rolando por enviarme el enlace.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Cardenal Ortega, silencio en Cuba, escándalo en Miami

silvio dijo...

Onelio, yo nací en la calle Caridad y Angelito vivía en Jesús Planas, al doblar de la esquina. Además del afecto que le tenía por su capacidad poética y por su personalidad desbordante, nos tocó ser familia, porque mi primo hermano Lázaro Blanco se casó con su hija Dinorah. O sea que Angelito y yo estamos enlazados hasta por la sangre.

Onelio dijo...

Gracias Silvio, por mi parte tambien tenemos cierto parentezco, una de sus hijas, Carmita, es mi prima hermana. Aprovecho para darte las gracias tambien por tu obra, en mi casa desde antes que yo naciera eres un miembro mas de la familia. Y te cuento algo que Angelito una vez dijo en mi casa, fui testigo de eso con unos 10 o 12 años, y cito de memoria: "el unico poeta que puede hacercarse a Marti se llama Silvio Rodriguez". Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Qué linda la entrevista de Amaury Perez al Cardenal Ortega, me fui a buscarla a youtube.

Unknown dijo...

La fotografia publicada, debería ser el fin de volver a lo que fue alguna vez. Quizas publicar otra fotografia de lo que es hoy, ayudaria a comprometer y remecer a los que hoy hacen oidos sordos ( municipio ) a lo que esta pasando. Aun es tiempo.... para un mejor medio ambiente que no miente al pasar de los años.

Unknown dijo...

Queridos amigos y amigos fotógrafos segundaciteros, con permiso de Silvio dedico unas rayas a tratar de explicarme mejor, después de leer las intervenciones de Mayte y Patricia...

Patricia: sí, también soy fotógrafa, sería muy lindo lo de la expo virtual colectiva ;)

Querida Mayte: de acuerdo! También pienso que el arte depende del gusto, de la intención de cada uno y de lo que se quiera expresar, del punto de vista libre y único del autor: libre de expresarse con todos los medios y herramientas de la que se dispone.
Si un fotógrafo saca una foto de un río o de una montaña y luego le apetece pintarla de rosa, escribirle un poema encima, hacer una transferencia para que aparezcan sombras humanas entre los arboles... todo es bienvenido. El resultado puede ser bueno, malo, mediocre, extraordinario según el caso.

Pero hay unas normas más o menos coherentes según el tipo de fotografía: si sacamos una fotografía de arquitectura, por ejemplo, se requiere cuidar las líneas, se trata de evitar la distorsión, se respeta la perspectiva etc: si se saca una foto a un monumento con un ojo de pez y se le añade un filtro de distorsión, puede que el resultado sea original, artístico y expresivo pero ya sería una foto "artística" y no arquitectónica.
Si es fotoperiodismo, no vale alterar la realidad en ningún caso: no es aceptable añadir gente donde no había o quitar una persona de la escena con el ordenador etc.
Si se saca un retrato se muestra una persona: si en Photoshop luego le quitamos las arrugas, le acortamos la nariz, le cambiamos radicalmente el color de la piel, le añadimos pecho... bueno, sigue mostrándose un ser humano pero ya no es un "retrato", ya es una foto de moda, o una caricatura, o un tipo de fotografía artística o, mas a menudo, una foto cualquiera.
En la fotografía de NATURALEZA hay mucha ética: reglas para el momento de la toma (no vale romper una planta para que la composición quede mejor, ni ensuciar con residuos en el rato que se pasea por el monte, ni asustar los animales o capturarlos para que nos quede bien una macro) y reglas para el retoque: si el fotógrafo quiere captar una luz mágica ha de levantarse muy pronto, no vale añadir el toque dorado con un filtro de edición. El "ego" del fotógrafo se aparta un poco en este género (de acuerdo, nunca se logra una objetividad completa), se aparta el deseo de expresarse a sí mismo, para dejar espacio a lo que se ve, para intentar mostrar lo que hay de maravilloso, esta belleza infinita que nos ofrece la Tierra...
Hoy en día, con tanta contaminación, es también un llamamiento ecológico: una forma de mostrar porque tenemos que cuidar el medioambiente, porque vale la pena respetar la naturaleza, la belleza natural y la vida.

Claro está, hay genios que se destacan por todo tipo de trasgresión a estas normas o reglas... y bienvenidos sean! La creatividad es libre por naturaleza.

Ahora: si este concurso -creo haber entendido- era sobre las maravillas de Cuba (que son tantas!) y se presenta una foto de un paisaje artificialmente recreado, alterado, contrario a lo que es y que ya no existe en Cuba (y mas, en este caso, con un trabajo de photoshop mal realizado)... entonces digo que es una falta de ética, un poco porque se traiciona el lenguaje de la fotografía naturalística y por otro lado porque se traiciona la realidad del río, ocultando su actual condición y haciendo que parezca otra. En todo caso, no se aplica al título del concurso: maravillas de cuba... sería más bien: "el río mi mundo interior" o algo por el estilo. Porque me parece haber entendido que la realidad, urgente y desesperada de este río, es otra.

Solo son opiniones, de todas formas, poco importantes. Lo más importante en este tema es el río y hacer algo por el.

Abrazos grandes

Kinka Pitó dijo...

¿Te acuerdas Silvio de las fotos satelitales que te mandè? ya hay mas actualizadas

Ivette desde donde no hay un r'io dijo...

la magia que regala un rio no es comparable a nada, el Ariguanabo fue testigo de muchas cosas y muchos domingos capitalinos, remanso de la ciudad donde el Quibu y el Almendares no podian...rio significa agua siempre fresca, bichejos, guajacones, peces, pajaros, flores silvestres... es decir el amor. Marti con su ternura infinita nos lo dijo hace mucho "...el arroyo de la sierra me complace mas que el mar..." Muchas entradas intensas, la nostalgia a ratos me aparta de escribir, estar aca es volver a casa. Pero recuerdo La Quintica, el bosque martiano, el Ariguanabo y sus habitantes que destilan bondad y entonces sonrio. Ojala ese desafortunado premio sirva para sacudir la desidia de esos "dirigentes" que no saben lo que se siente al no tener un rio cerca y volver a ser ninho. Perdieron el don de agradecer..., el don...

silvio dijo...

Kinka, espero por el enlace.

silvio dijo...

Amaury Pérez entrevista al Cardenal Jaime Ortega

silvio dijo...

Mayte y Nina:

Aprecio mucho la discusión conceptual sobre ética fotográfica. Ambas aportan puntos de vista enriquecedores, más para los que nos gusta la fotografía. Pero esta entrada no es sobre arte, aunque una fotografía publicada, en parte, la provoca. La entrada es sobre la indolencia sistemática de nuestra dirigencia con el río Ariguanabo. El grupo que denominamos Amigos del Río lleva casi una década insistiendo en que el río se está muriendo, haciendo investigaciones e informando en reuniones, llevando diagramas, explicando. Otros grupos, anteriormente, hicieron gestiones parecidas, incluso hermanando a San Antonio con una villa de Valencia (Morella, cuando Ximo Puig era alcalde). Soy testigo de que dirigentes anteriores no sólo no hicieron nada sino que ni siquiera entendieron la responsabilidad que tenían con la naturaleza.

Esta entrada es sobre lo que miente esa fotografía en la circunstancia dolorosa de ese río, y lo que miente el artículo que dice que se trata de un lugar protegido, cuando los arigüanabense llevamos mucho tiempo tratando de que así sea y, gracias a la indolencia de un político tras otro, no ha sido. Esta entrada trata de un regalo de la naturaleza que le dio nombre a una ciudad, a todo un valle y se convirtió en patronímico de orgullo de generaciones, y hoy es una vergüenza y un dolor constante de sus hijos.

silvio dijo...

Ay, Ivette, todavía recuerdo los cativos culebreando por la superficie y las jicoteas sacando las cabecitas en las riberas. Espantoso que todo eso se haya perdido.

silvio dijo...

ANOCHE FUE LA ORQUESTA

Cocuyito Cocuyano,
ven a la luz de tus hermanos

–invocación infantil–

Anoche fue la orquesta
a despedir el río,
la fauna y la floresta
del pueblecito mío.
Los vivos se mezclaban
con los fantasmas viejos.
Los árboles lloraban
su natural espejo.
Cocuyito Cocuyano
parpadeando de sed.

Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos
rondaban transparentes
biajacas y cativos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y mientras llovía
la luna reía
soñando otra vez.

Anoche fue la orquesta
de la naturaleza
a detener la siesta,
a encocuyar cabezas
con relámpagos de infancia
y humedad de niñez.

Sortilegio
de semejanza,
sortilegio
como el rocío,
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

silvio dijo...

Jacinto Díaz, aprecio tu opinión sobre "Lucía". La verdad es que es mucha canción. Cuando Serrat me dijo que quería que la hiciéramos juntos y que yo tocara la guitarra, sentí la responsabilidad que me había confiado y traté de estar a esa altura. Escuché algunas de sus interpretaciones anteriores y esa fue mi guía. Traté de hacerla tal cual, sencilla y directamente. Muchas gracias.

Ricardo Flecha dijo...

Aylan Kurdi.....un Angelito triste.
Fue encontrado muerto en una playa ....
Dicen que lo mató el mar....
Para mi que lo mató la intolerancia.
Y yo me siento la peor basura.
Me siento la peor escoria.
Y siento vergüenza de la especie humana.
Donde pongo tanta tristeza?
Quo vadis homo sapiens?

Ricardito

Te quiero Silvio...
Desde este Paraguay convulsionados por secuestros y muertes.

silvio dijo...

Fotos de un extraño fenómeno atmosférico ocurrido en Cuba hace 4 noches

silvio dijo...

Lo que dijo José Saramago: Vendrán por millones

El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1922-2010)

Antílope dijo...

Al parecer el "extraño fenómeno" fue un cohete que despegó de Cabo Cañaveral en la Florida.

Antílope dijo...

Silvio, qué es un cativo?

silvio dijo...

Un cativo es una culebra de agua dulce.

silvio dijo...

Andrés Mourenza: Los refugiados denuncian ataques racistas en la isla de Kos

Pablo Ordaz: El Papa pide que cada parroquia acoja a una familia de refugiados

Marcos Roitman Rosenmann: Unión Europea: ¡emigrantes fuera! Reservado, derecho de admisión

Rolando Méndez Perera dijo...

Silvio, ahora tengo la oportunidad de entrar, aquí en el pueblo no nos es fácil. Saludos a todos.

Me alegra que Victoria y demás visitantes hayan sentido esas impresiones. Coincido en lo que más distinguí, que es aprecio al Ariguanabo, que es verdaderamente todo eso: un río coqueto que insiste en no sucumbir. El es así. Pero queda más, mucho más. Les garantizo que sólo es una miga de la historia. Lo triste y difícil para nosotros es lo que no vieron en el recorrido, que es el poder de la inhabilidad, la desfachatez y el disimulo con que ha sido tratado todo el tiempo nuestro río, y que dicho a las claras comprobadas por especialistas se nos está muriendo entre las manos de manera agonizante, por lo que insisto y señalo que aquí estamos contribuyendo a la destrucción de nuestro medio ambiente. Ni más ni menos. Es lo que hay.

Rolando el Pawa del Ariguanabo.

silvio dijo...

Si, como dice Don Mike, es cierto que "el sentido común es el menos común de los sentidos", hay que seguir insistiendo:

No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la familia tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad.

Papa Francisco

silvio dijo...

Ravsberg: La educación, una industria que necesita inversión

Ricardo Seir dijo...

A mi de la interpretacion de Lucia con Serrat me fascina la pausa que haces cuando dices : "y despues de amar...ame".

La mayoria de las versiones que he escuchado se escucha: y despues de amarame.
Me parece que complementa ampliamente el toque melancolico de la cancion.

Antílope dijo...

Mira para eso, yo creí que era un pez.

silvio dijo...

Felipe González: A los catalanes

Artur Mas: A los españoles

silvio dijo...

Mario Vargas Llosa: Los extremismos y Daniel Barenboim

Lola dijo...

Despues de leer la entrada y los comentarios, pero sin tiempo para más, os dejo este artículo y unos besos.

http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2015/09/04/europa-ante-su-nino-muerto-46975/

Patio con Niurka Calero Alayón dijo...

Silvio el perdón es de todos, uno solo no hace la diferencia por muy buenas intenciones que se tengan. La educación debe ser prioridad, hay muchos ariguanabenses en el mundo queriendo ayudar.

Patricia Moda dijo...

se me escapó un comentario q estaba escribiendo... si es así perdón Silvio si te pido quedes con este, q resumo.

Hoy escuchaba el Angelus y el llamamiento del Papa a las parroquias, y primero antes q ninguna a Roma, (claro, es q él mismo es el Obispo de Roma), espero se hagan eco, tanto los Obispos como los Monasterios, estos han sido en otras ocasiones lugar de acogida, como en muchos escondieron a judíos q escapaban de los nazis, en este caso era escondida q no es lo mismo.

Pensé si se hubiera inspirado en la vice de la comunidad Valenciana, con lo de una familia, en este caso por parroquia, q sumadas sería un número muy interesante, y si se suman monasterios, también.

Y, x supuesto, seguir viendo la manera de dar solución al problema no solo de la migración sino las causas por las cuales migran desesperadamente.

Y venía a ponerlo, pero vi que te adelantaste con el artículo del País, Silvio.

En cuanto a lo de la familia y el perdón, que dijo Francisco, me hizo recordar q hace 2 días había leído y no recuerdo donde (como siempre) q Juan Pablo II extendió el concepto también más allá, y dijo que sin el perdón entre pueblos es imposible se logre la Paz.
Con lo cual estoy de acuerdo, con la aclaración también que el perdón a de ser de ambos y quien pide perdón es q está arrepentido del mal hecho, y ojalá ante esto el otro tenga la posibilidad o disponibilidad de poder perdonar, que no es algo que pueda darse como descontado q suceda...
Pero lo que sí, siempre será ante un pedido sincero de perdón.

Patricia Moda dijo...

Silvio, recién leo lo de Messi, me gustó mucho lo que dice, además de los organismos q darán ayuda, me gustó lo del Bayern en Munich y la gente que ha ido a la estación a recibir a los refugiados y darles bienvenida.
Lindo gesto, ¿estará despertándose el viejo continente, despierta solidariamente, esos reconocimientos que decía la vice de la comunidad Valenciana?, ojalá no se adormezca luego del shock del niño en la playa, ojalá sea un verdadero despertar. Y qué venga la esperanza!

Patricia Moda dijo...

Mi admiración por Daniel Barenboim, bueno el artículo de Vargas LLosa:
"Él nos demuestra, con la valía de su quehacer artístico y su compromiso cívico ejemplar, que siempre hay esperanza y que hay que seguir dando contra viento y marea la batalla por un mundo mejor. Los ataques que acaba de recibir al mismo tiempo de los ayatolás iraníes y de la ministra de Cultura de Israel son, en verdad, un homenaje a su valentía y su decencia."
Un gran hombre.

Manuel Elías dijo...

Hola compañeros segundaciteros, un saludo desde las Españas.
Mientras haya mozas así habrá esperanza en éste planeta que nos ha tocado habitar. La verdad es que no soy de hablar mucho, y por eso casi siempre en las citas suelo dejar algo de lo que escribo que algunas veces tiene un poco de ralación con ella; otras veces sin embargo se distancia tanto que pido perdón por ello.
Saludos Silvio.

EL CAZADOR Y LA ZAGALA


Entre montes y carrascos
cazando va un cazador,
la ballesta preparada
y alerta su corazón.

Lo vi de mañana lejos
y a la tarde se acercó
con la ballesta sangrando
llanto por tanto dolor.

Su caballo relinchaba,
me sentía muy triste yo
por las avecillas muertas
que llevaba en su zurrón.

Me dijo zagala bella
de cabellos como el sol
dame del agua del pozo
por piedad o por tu Dios.

El pozo sí tenía agua
mas la muerte lo secó,
puede usted beber la sangre
de las aves que mató.

Eladio Parreño Elías

12-Febrero-2014


Ariel dijo...

Fotógrafos hay más en esta casa. Más allá del tema de la ética en la fotografía, cosa que da para hablar mucho, ya que una fotografía NO es la realidad nunca, creo que al menos ésta ha servido para seguir hablando de este tema de río del que creí que se había avanzado algo. Y si una fotografía sirve para algo, justamente es para hacernos hablar, discutir y en el mejor de los casos, actuar.
Saludos,
Ariel

arturo dijo...

Silvio en el Chile de 1974 quizás había gente que si estaba bien, en el Chile actual quizás también hay gente que esta muy bien, pero aunque muchos reclaman de puro llenos pensemos que durante muchas épocas la ínfima minoría es la que ha estado bien y los que luchan toda la vida -como dice Brecht- y los que sufren toda la vida, son la gran mayoría de mis compatriotas, como de seguro es lo que pasa en Cuba o en cualquier lugar del mundo..... pensando solo en las minorías lo mismo podríamos decir los chilenos de otras latitudes....¿de que se quejan?, Pero pienso que sería erróneo pensar así.

Patio con Niurka Calero Alayón dijo...

El planeta es grande pero debemos acomodar muchas cosas y agradecer por lo que tenemos, más que seguir exigiendo por lo que no se puede cambiar, el pasado no regresa y la única forma de lograr caminos en el presente es sanando odios y abriendo brechas para el futuro que es cada día.

Julieta Gitana dijo...

Solo decir que me encanta tu versión de "Lucia". La descubri hace un tiempo y estoy enamorada de ella.
Besos enormes

la Tucu dijo...

Silvio: muchas cosas me despierta esta entrada. Como a Victoria, los recuerdos de nuestra expedición me traen imágenes entrañables, probablemente porque tal cual vos decís ese pedazo navegable del río me sorprendió inmensamente....las cosas también se valoran por las espectativas que tenemos de ellas; y yo con todo lo dicho muchas veces del río lo imaginaba tal como lo vimos en el tramo urbano: un hilo de agua lleno de desechos.

Como los datos objetivos, que tan bien nos contaron y mostraron Giraldo y Alberto, dan cuenta de contaminación con desechos fecales, de no respetar la distancia en sus márgenes para el desmonte, y las fotos satelitales mostrando como se oculta ese desmonte; se con certeza, que aquella imagen estaba teñida de mucha subjetividad.

Por eso te entiendo a vos, a Giraldo, Alberto, Rolando y a los ariguabanenses. Entiendo los relámpagos de infancia que los atraviesan; el río donde aprendieron a nadar, tiene objetos flotando...y se está quedando casi sin correr...casi para ser una laguna.

Bien dice Juli, nos engañamos a veces sintiendo que hacemos las grandes obras por el planeta clasificando basura, mientras hay todo un mundo detrás cayéndose...

Y que anticipador Saramago en ese párrafo que trajiste. Todo tiene que ver con todo.
Y de las cosas de estos días se desenmascaran grandes hipocresías.
En la voragine de los aconteceres de este mundo ya no me queda claro como comenzó la guerra en Siria, pero poner Siria hoy en el buscador, trae noticias de masacres horribles de Estado Islámico, una periodista siria que vive en Argentina, Tamara Lalli, señalaba esa hipocresía de llorar y reproducir hasta el infinito al niño de la playa y no saber que a diario en Siria mueren montones de ellos por esa guerra que parece no tener fin....contó sin ir mas lejos, que ni las noticias las reproducen, y hace un año exacto, se inmolaron dos extremistas de esa agrupación en las puertas de un jardín de infantes y murieron 40 niños...de casi la misma edad que el pequeño de la playa. Con esas referencias, como no huir del horror, llevando solo la vida...hasta donde se pueda llegar?

Esta crisis está mostrando las dos caras, la de la solidaridad, y la de la xenofobia....pero en los ya muchos años que tengo de vida, nunca vi algo así.

Los muros son cada vez mas altos...pero la miseria en África, y las guerras en medio oriente son tan expulsivas, que no llegará un momento que no habrá manera de detener a los que huyen. Nunca vi esto.

Buen fin de domingo para todos.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis domingos:

La incompetencia de los burócratas evidencia horrores, pero la inoperancia de la autoridad mexicana no tiene límites!
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa piden reunirse con Peña Nieto tras el informe del Grupo de expertos internacionales

Los quiere siempre

Guadalupe

Guzmán dijo...

Silvio, con está entrada me viene a la mente la frase que dices debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial. Para esos que publican una realidad que no es. Ojalá que ese ogro empieze con una L. Saludos feliz noche de domingo

Cida Meira dijo...

Silvio querido!
Gostaria de deixar aqui um Feliz Aniversário para uma cubanita linda e especial, a Nuris!!
Querida amiga, desejo toda felicidade do mundo e olha, não esqueci do livro do Jorge Amado, meu regalo!!
Beijo grandeeeeeeeeeee do tamanho do mundo e com um carinho infinito!!
Forte abraço trovador querido do meu ♥!!!

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS LECTORA!
espero llegar tempranito antes de tu llegada muy tempranera a tu trabajo, después de un rico desayuno cumpleanero en tu casa.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Antes de nada, Patricia, te contesté en la otra entrada por respeto a esta.
Silvio, de nuevo la denuncia a partir de un....montaje? sobre la verdadera situación de este río.
No sería bueno mandar a Gramma o a ese concurso fotográfico una foto de como está ese rincón en la realidad actual?
Sobre lo ético de fotomontar y manipular una imagen.... creo que es engañar cuando el tema claramente es el de presentar espacios naturales de belleza relevante.
Será que la intención era intentar esconder la incompetencia y dejadez de esos delimitadores de primaveras que dice Rolando Mendez Perera?
Egunon desde Euskalherria.
Por cierto y sin que sirva de precedente, me han gustado muchísimo las palabras de Bergoglio sobre la familia. Ese reconocimiento de la imperfección como cualidad humana sacándolo de la perorata de palabra de Dios... La familia sagrada.. "lo bueno y lo malo" o "Virtud o pecado"... Que pensarán sus propias gentes?

Unknown dijo...

Hay quien precisa por Cecilia Todd y Liuba María Hevia.

Kinka Pitó dijo...

Silvio desde que me robaron la compu, escribo desde esta net, aca no tengo el google earth, que es desde donde se sacan las fotos satelitales. Supongo que con esta apertura de google ya lo tendràs disponible por allà, si podès descargatelo que es muy interesante, lo que si si tenes conexion lenta sera un plomazo... porque todo es imagen satelital.

En breve me arrimo a un cyber y te alcanzo unas satelitales actualizadas de la cuenca de tu riò iguales a las anteriores que te envie al mail para que compares . si quieres de algun cuadrante mas preciso me dices y te mando.
abrazos.

Antílope dijo...

Silvio, hace poco leí la noticia de un muchacho que todas la mañanas hacía a pie su camino al trabajo por la orilla de un río, recogiendo la basura que encontraba a su paso. Poco a poco la comunidad se fue incorporando a la tarea y comenzaron a recuperar el río y su entorno. Creo que fue en un país escandinavo, pero no recuerdo bien.
No se podrían organizar grupos de voluntarios amantes del Ariguanabo para limpiar y cuidar su río?

Unknown dijo...

La incredulidad de una amistad verdadera !!! Les dejo esta publicación que me dejó en pensamientos pendientes. http://jovencuba.com/2015/09/07/cuando-bonifacio-byrne-le-pida-a-nicolas-guillen-recitar-tengo/

Patricia Moda dijo...

Perdona Silvio, Lebis amigo, te dejé mensaje en la anterior entrada, simplemente me gustaría q la leas.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de nuestras vidas :

Hoy vengo a felicitar a la querida Nuris por su cumpleaños!!!
Te envió un gran abrazo pasado por agua, que por aquí diario nos inundamos !!!
Te quiero mucho

Guadalupe

silvio dijo...

Es obvio que mi mente empieza a fallar, porque no recuerdo a "nuestra querida Nuris". Pido disculpas y la felicito.

Doris dijo...

Hermanos queridos, esta entrada me remueve la conciencia, porque ese engaño, esa manipulación de la verdad, es una de las manifestaciones más vergonzosas de estos duros tiempos que corren.


Cuando en noviembre del año pasado Yami y yo estuvimos en San Antonio de los Baños, por el concierto de cumpleaños de Silvio, les conté aquí la tristeza que me había producido ver el estado del río y de los lugares que tanto visité hace 30 años. Pero lo que no tiene justificación ninguna es que tratemos de manchar aún más esas imágenes con la falta de honestidad.


Silvio ha dicho en más de una oportunidad cuántas acciones se han impulsado en favor del río, todas sin respuesta. Y ahora esto, parece (o es) una burla.


Me siento abochornada, por la parte que me toca como cubana, y repudio visceralmente estos hechos, que demuestran cuánto hemos perdido en valores y en dignidad.


Silvio, te mando un gran abrazo, y gracias a Rolando por su esclarecedor escrito

Doris dijo...

!!!Felicidades, Lectora, en tu día
que lo pases con sana alegría
muchos años de paz y armonía
felicidad, felicidad, felicidad!!!!

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!


Hoy es el cumple de una amiga muy especial, nuestra Lectora, a la que admiro y quiero mucho por todas las cualidades que la adornan. Que todo lo que deseas lo puedas obtener, voluntad e inteligencia te sobran, querida Nurita.


Besos a todos, vuelvo más tarde

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Sí algo tienes y de sobra es la memoria!
Nuris es nuestra querida Lectora!

Te envió un besito

Guadalupe

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Creo que lo primero que debería hacerse para empezar a sanear ese río es poner una foto actual y real para ese concurso. Hace rato que Silvio viene denunciando el estado deplorable del río de su infancia.
Abrazos.

Julián dijo...

Parece que el FBI también espió a Gabo:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/07/el-fbi-espio-por-decadas-a-gabriel-garcia-marquez/#.Ve2iH9J_Oko

Julián dijo...

Cuba se prepara para recibir a Francisco:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-281091-2015-09-07.html

Julián dijo...

El Papa ofreciendo una misa en la Plaza de la Revolución, con los rostros del Che y Camilo detrás. ¿Qué me contursi?

Doris dijo...

Jajajajajaja, Si,lvio, eso es "alpiste" (Alzheimer+despiste)


Nuestra querida Nuris=LECTORA


Beso

Patricia Moda dijo...

Silvio, el cumpleaños es de nuestra Lectora, la querida amiga q conociste el 9 de mayo.

Javier Larraín dijo...

Otra vieja canción dramáticamente bella de otro perdido río habanero (lo triste es que la canción es de los 80's y cuando uno ve el río hoy, sigue igualito):

"Río Quibú" (Frank Delgado)

Nació en la espuma sideral
de una laguna podrida
de los residuos de un central
y alguna lluvia caída.
Él nunca tuvo en su abolengo
un manantial por nacimiento.

Se fue acercando a la ciudad
atravesando fabelas
contaminando el hábitat
y el olor de las cazuelas.
Si no lo crees vete
y pasa por Zamora a la Corbata.

A dónde va este río
sin cascadas ni afluentes
ni remansos en que se baña la gente.
Con sus orillas sucias que sin ser días festivos
amanecen llenas de preservativos.

Río Quibú.
La Habana y la Giradilla.
Río Quibú.
Nadie lavó en tus orillas.
Río Quibú.
Si eres una alcantarilla.

Casi llegando al litoral
el Country Club aparece
con casas hechas de cristal
y material resistente.
Piscinas y campos de golf
e iglesias sin sus feligreses.

A dónde va ese río
con su causa y su desgracia
y los detritos de la antigua aristocracia.
Con su asomo extraño
de grandes contradicciones
ciudadelas y centros de convenciones.

Río Quibú.
Y alguien te trata de inmundo.
Río Quibú.
De sucio y poco profundo.
Río Quibú.
Orgullo del Tercer Mundo.

El río sucio llega al mar
después de una gran batalla
depositando su carga,
contaminando la playa.
Claro que estás sobre la pista
que esta canción la hizo un bañista.

Aquí llegó este río
con su carga de argumentos
Y en la costa se ha formado el descontento.
Si usted se contamina de este río basurero
por favor, vaya a bañarse a Varadero.

Río Quibú.
Y quedará más contento.
Río Quibú.
Y tendrá un buen argumento.
Río Quibú.
Para tu próximo cuento.

Javier Larraín dijo...

Lindo artículo de Fidel Díaz Castro en La Jiribilla. Sobre el homenaje a Santi el 21 de octubre en el Teatro Karl Marx de La Habana. Cantaron Frank, Gerardo y Carlos.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/11056/santiago-feliu-pidiendole-a-la-esperanza-para-todos

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
sabe si el Ariguanabo ha sido represado en algún punto de su recorrido?
Pienso que al represar tantos ríos y alterar todos los factores asociados, éstos se empobrecen y posiblemente alteran los regímenes de lluvia.
La necesidad de presas surgió del esfuerzo por convertir una agricultura parcelaria en una desarrollada y comunitaria.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por su comentario sobre "Lucia". Creo que Serrat tuvo tremendo tino al elegirlo a usted para esa cancion. Sin duda ustedes, que son de los mas grandes de la cancion, le han dado un toque magico a esa interpretacion de "Lucia" con ese arreglo suyo a quitarra y voces tan exquisito y commovedor. Un gran regalo!. Gracias.

PD: Y ojala que el rio recupere su salud!.

JD.


Viejo dijo...

Independientemente de que la foto y su pie, esté o no esté fuera de la realidad y dándole un voto a su creador –si es que despierta conciencias-., la verdad es que es una imagen de maravilla., Revisando las fotos que hay publicadas de ese río, hay muchas imágenes que dan cuenta del pasado y otras que muestran apenas unos hilos de la grandeza en donde el descuido es mayor a lo que uno podría suponer. Varias veces se ha tocado el tema del Rio., y seguimos coincidiendo en que es un pesar y mejor ya ni le seguimos., Dicen que la omisión también es un pecado., Somos más los que vemos pasar las cosas y no hacemos nada, unos por la lejanía, otros por la falta de recursos y otros más por la falta de interés. En la medida en que nos vayamos involucrando … en esa medida vamos a poder salvar lo que aún es salvable y hacer luz el onceavo mandamiento que decía Galeano: “Amaras a la naturaleza de la que formas parte”

Lectora dijo...

Gracias por los buenos deseos y felicidades a los brasileros en su día nacional.

Rolando Méndez Perera el pawa dijo...

Silvio vuelvo por aquí a meter la cuchareta, porque mencionan a la gran canción Lucía y tu magnética versión-interpretación, también nombran a Serrat con quien coincidí, hace muchos años, en la casa de Mongo P, en Baracoa (la playa de San Antonio de los Baños). Esto nunca te lo he comentado pero allí en su patio en “el jaibolítico”, Serrat nos describió impresionado sobre tu primera actuación en España y hablando de todo esto, no sé porque me da el pálpito que para los ariguanabenses, ¡hoy puede ser un gran día!

la Tucu dijo...

Felicidades a Lectora en su cumpleaños!! tuve el privilegio de recorrer la Habana de su mano, y otro mayor....sentirla amiga

silvio dijo...

Qué bueno enterarme de que Lectora se llama Nuiris. Gracias por iluminarme.

Patricia Moda dijo...

posh, Silvio, que el 9 de mayo tenía entendido te habían iluminado... se ve que era tal la algarabía que seguro gritaban todos al mismo tiempo y no terminaste de enterarte, jajajajaja

Guzmán dijo...

Silvio me fascina tú poesía mezclada con la música, los árboles lloraban su natural espejo que belleza de palabras. Para decir. Que los árboles no se reflejan en el agua . Felicidades a la cumpleañera abrazos

Unknown dijo...

MUY BUENO TU BLOG Y TAMBIEN TU PUBLICACION, TE FELICITO, YO ME TOME EL ATREVIMIENTO DE COPIAR LA FOTO, ESTA PRECIOSA, JUSTA UBEDA.

Gabita dijo...

Feliz cumple Lectora!!!!! y gracias gracias gracias por tu generosidad al regalanos todo tu tiempo libre. Si lugares son personas, Habana para mí definitivamente es Nuris..
Abrazo querida!!!

silvio dijo...

Para Levis

Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades segundaciteras y centropablanas para nuris!
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
un comentario rápido sobre el tema de la entrada actual.
como se ha dicho aqui, toca dos errores graves:
1. no haber atendido la atención al deterioro del rio durante décadas. incluso a pesar de haber existido una propuesta como la de la fund AMIGOS DEL RÍO que silvio propuso hace años, poniendo al momento los fondos necesarios --provenientes de un premio que habia ganado en ese momento-- para comenzar ese trabajo que contaba, además, con especialistas y ariguanabenses enamorados de tu tierra y de su río.

2. no menos grave es que esa situación ya asi irreversible tenga una continuación fraudulenta a través de nuestra prensa, queriendo vender gato por libre, río contaminado por rio en photoshop

los dos temas apuntan a importantes problemas: el de la insensibilidad ante los problemas de la naturaleza y de la gente, y el de la falta de responsabilidad y de ética en el tema de la mentira fotográfica publicada.

Kinka Pitó dijo...

bueno yo creo que lebis no es tan antiguo...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ya leí Patricia. Eskerrik asko. Cierto es que ambos tenemos carácter a la hora de argumentar nuestros pensamientos. Que sea para bien. Para complementar y para que los debates y opiniones sean más ricos en argumentos de diferentes sensibilidades. Muxu desde Euskalherria.
Y... como no,
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Nuris irakurtzaile!!!! (Lectora)
Zorionak betiiii!!!!
Muxutxu ta belarrietatik tira goxua!!!! (Besito y dulce tiron de orejas)

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio por dedicarme el artículo sobre el origen del pueblo vasco.
Hay tantas teorías....
A veces da la impresión que esas teorías o quienes las publican, lo hacen con una especie de regusto de demostrar que las reivindicaciones de mi pueblo a decidir su futuro no son "tan legitimas" o al revés, cuando algún Euskaldun se ufana en alardear del origen antiquisimo de este pueblo y de su lengua para legitimar lo contrario.
Que este pueblo tenga 5000 0 7000 años... que el euskara venga del Cáucaso, sea originaria o venga del continente africano no cambia el deseo mayoritario de un pueblo que por trayectoria histórica, 2000 años arriba o abajo, situación geografica y por kultura diferenciada sea del origen que sea, quiera en la Europa del siglo XXI decidir como y con quien se organiza como pueblo.
No será que los restos de Atapuerca (Burgos) son de descendientes de las vascas y no al revés?
Que cosas.
Pero lo que me hace reflexionar este tipo de noticias es que España como nación se hizo a sangre y fuego y por encima de los pueblos y hoy, con ETA desaparecida, los pueblos que fueron piden que se les deje decidirlo por vías democráticas y la respuesta sigue siendo la amenaza y la represión.
Veremos que pasa en Cataluya.

Lebis dijo...

Sivio, sobre el Ariguanabo.... me cuesta pensar que el deterioro ha sido a causa de la industrialización en las orillas de su cauce.
Alguien apuntaba a presas y represas para regadío del cultivo extensivo.... No hay un estudio de la verdadera razón? porque es difícil poner solución a lo que se le desconoce el origen.
Espero que este tipo de denuncias consigan que las personas sean conscientes de lo que están dejando morir y se luche por recuperarlo.
En alguna ocasión ya hablé de la ria del Nervión a cuyos márgenes se levanto toda la industria pesada que tantos puestos de trabajo repartió por todos los pueblos de España y que estuvo reconocida como la más contaminada de Europa y ahora, después de la gran reconversión industrial de los 80 y desaparecida esa industria pesada, sobre todo la química, ha permitido una regeneración tal de su cauce que hoy en día se vuelve a pescar en sus aguas y si te bañas, no arriesgas a salir engrasado o con la piel a tiras y además, huele a mar.
Eso sí, desgraciadamente para Cuba, los recursos necesarios para esa transformación no existen entre otras cosas `por el desarrollo de supervivencia al que el bloqueo yanki le ha obligado y que parece ser que también le ha bloqueado la voluntad de cuidar o recuperar sus espacios. Y es que ya lo trajiste en varias ocasiones al debate en este rincón de que el entorno descuidado provoca más descuido.
Ojalá que la izada de banderitas en embajadas sea también un primer paso para que el pueblo cubano tome conciencia de su entorno natural y la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS, MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin fronteras): REFUGIADOS EN EUROPA, ROMPIENDO EL SILENCIO
Ante la grave crisis humanitaria que se desarrolla a las puertas de Europa, el silencio es, a juicio del autor, «la peor receta, la más inhumana». Por eso alaba las iniciativas que desde los pueblos se están desarrollando, muy por delante de los líderes y responsables institucionales, para poner en práctica la solidaridad. Aunque reclama que son necesarios cambios para evitar crisis futuras.

Lebis dijo...

ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS, PERIODISTA. LA FIERECILLA DOMADA
Para las que tengan interés en este personaje de la "transición" española y que tanto daño y desencanto provocó a la izquierda socialista. Felipe Gonzalez.
Aún tengo en la memoria la cara de apuro que puso cuando Fidel aterrizó en Madrid `por primera vez después de la dictadura y con Felipe como presidente y le soltó...
"querido camarada Felipe.... porque ahora ya te puedo llamar camarada no?...." y la cara de Felipe respondio lo que sus palabras no fueron capaces de decir.

Lebis dijo...

Creo que no está publicado....
RAÚL ZIBECHI, PERIODISTA: PERDER SIN COMBATIR: SUN TZU EN LA CRISIS BRASILEÑA
La opción predilecta de las clases dominantes es que los partidos que dicen representar a los sectores populares se encarguen de las medidas más duras contra esos mismos sectores

Lebis dijo...

Miles de palestinos mostraron su indignación en el entierro de Riham Dawabsheh, fallecida tras más de un mes hospitalizada por las quemaduras que sufrió en el ataque a su vivienda perpetrado por colonos, que también costó la vida a su marido y a su bebé de 18 meses.
Israel lo ha calificado de "atentado terrorista" pero no hay ni una persona detenida o encausada por los asesinatos.
Y digo yo, no podría Israel ejecutar una operación de castigo con bombardeos incluidos a las colonias ilegales para acabar con "el nido de terroristas" como hace con los palestinos en nombre de la seguridad de las personas?

Lebis dijo...

A punto de cumplirse un año....
Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa piden reunirse con el presidente Peña Nieto
Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, han pedido reunirse con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, después de conocer el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desmonta la versión oficial sobre la matanza.

Lebis dijo...

Más sobre la carta de Felipe González al pueblo catalan.
CARTA ABIERTA A FELIPE GONZÁLEZ, EX PRESIDENTE ESPAÑOL.Cállese, Señor González!!!!, por Joan Isaac cantautor catalán
Esta semana, el ex presidente del gobierno español Felipe González —aquel "hombre blanco que habla con lengua de serpiente" según el recordado Javier Krahe— ha calentado la precampaña electoral catalana con una carta "A los catalanes" publicada en el diario "El País" en la que llega a comparar el movimiento secesionista con "la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". Joan Isaac, trovador, nos ha enviado esta carta de contestación para que sea publicada en CANCIONEROS.COM

silvio dijo...

Maestra venezolana Cecilia Todd recibe Distinción por la Cultura Nacional

Felicidades a Cecilia. Y viene al caso recordar que este blog existe por algo que ella me mandó (ver la primera entrada).

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio paso a dejar unas fotos del Ariguanabo y San Antonio tomadas este mayo en la expedición con las segundaciteras, abrazo de luz.
fotos mayo 2015

Unknown dijo...

Infinitas gracias a Cecila Todd pues, por ser sincrónicamente parte de la fundación de Segundacita.

Leía a Lebis sobre las posibilidades de limpiar el río y dice: "Eso sí, desgraciadamente para Cuba, los recursos necesarios para esa transformación no existen entre otras cosas"
Los recursos necesarios... y si abriéramos una colecta o un crowdfunding? Si recolectamos donaciones para el río? Que se abra una cuenta en la que todos los segundaciteros dejen lo que quieran y puedan, a ver lo que se suma y si se puede hacer algo para limpiar el rio... porque la idea de los voluntarios está buena, pero no siempre basta con la buena voluntad y las manos, y como siempre en este mundo es el dinero lo que mueve todo.... pues a juntar dinero! Lo tiro allí pero claro, no se si se puede hacer. Se apuntan?

De paso quería señalar una escena "mágica" de la película de animación EL VIAJE DE CHIHIRO, en la cual hay un hotel-spa para almas, fantasmas y seres extraordinario que van a las termas: un día se presenta un monstruo de olor muy feo y lo tienen que lavar por completo... finalmente, trás un baño bastante movido, se limpia de un sinfin de residuos y vuelve a aparecer lo que se escondía bajo las capas de mugre: el noble, libre, sabio espíritu de un río. Ojalá pueda limpiarse el Río Ariguanabo como el río de Chihiro... con magia humana.

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Lebis sobre la ría, recordé algunos ríos de x aquí, el emblemático ha sido el Riachuelo q pasa x la ciudad, q hoy sin estar del todo recuperado se ha logrado grandes pasos, con fondos internacionales xq es cierto lo costoso, y trabajando parte gob nacional, gob ciudad y el provincial. No avanzó a grandes pasos x problemas políticos, siguiendo nuestra costumbre.
Ahora al problema de la industria también se le sumó decidia de la población, q resultó de la remoción del fondo... También, como siempre hay un tema de educación en la concientizacion de la población.

En cambio tenemos otros dos ríos q si les sacara fotos parecen agua totalmente estancada sin nada de vida, el Matanzas y el Reconquista, se los ve negro como era hace años el Riachuelo, con basura acumulada, plástico por supuesto, desde neumáticos hasta cosas más inverosímiles, y hay decidia total de la política y la sociedad.

Con todo el problema q hay de agua dulce, no solo x su belleza ausente, da dolor.

Tal vez sea una impresión mia equivocada, pero me parece q ha habido más trabajo de concientizacion en el cuidado de las aguas marinas con todos sus habitantes q de los ríos con la tremenda necesidad q tenemos.
Creo q, quizás en los pueblos se tenga más conciencia sobre su importancia. Habrá tenido q ver q uno abre una canilla y tiene agua y no como antes q debía de estar más atento al río?

Pienso xq a veces necesitamos q nos falte algo para darnos cuenta de lo q teníamos y perdimos?

Patricia Moda dijo...

Leo a Víctor, y si mal no recuerdo una vez, Silvio, lo habías comentado, y no sé si me equívoco, dijiste q se había usado para otra cosa y no para lo q lo propusiste.
Como suelo reaccionar yo me hubiera dado tal bronca q no sé si no hubiera bajado los brazos, tu continuo interés sin desfallecer es una enseñanza grande.

Patricia Moda dijo...

Felicidades y gracias enormes a Cecilia Todd. Nunca olvidé como nació este blog, gracias a su invitación y a tu curiosidad.

Patio con Niurka Calero Alayón dijo...

Silvio anoche soñé con tu blog, que realmente es una comunicación que no aprecio y nunca me ha gustado. No me gustan los blog. En 2010 estuve en San Antonio de los Baños y pude visitar el río, en bote de motor. Mi hermano llegó hasta donde pudo en un bote que rentó con Mariela y tomó fotos de cuál era el problema que en aquel momento se veía, la cantidad de árboles caídos en el curso del río estaba ahogando la vida en su curso, me imagino que sigan allí, pudriéndose como todo lo demás. Una grúa hubiera resuelto el problema, pero no hay grúas ni hay vergüenza. Cinco años con la fundación sin resultados, porque no les interesa nada y han centralizado la vida en todos los sentidos. Esperando permisos y respuestas que nunca llegan. Los hombres no pueden tomar acción aun sabiendo lo que hay que hacer. La indolencia humana esparcida por el mundo el Ariguanabo no es la excepción, la culpa es nuestra, de todos, que nos hemos dejado amordazar y ahora ya no sabemos tan siquiera que tenemos mordaza.

silvio dijo...

Niurka, ahora que hablas de la grúa: una de las cosas que se tenía proyectada en los 90 era llevar una draga para limpiar el Ariguanabo de plantas que echaron allí, algunas de forma experimental, y que acabaron anegando por completo los fondos. Te garantizo que en San Antonio hay compañeros que nunca ha dejado de reclamar la atención que el río y sus bosques merecen. Tu tío es uno de ellos.

Patio con Niurka Calero Alayón dijo...

Se que existen y que siempre han estado reclamando, pero los oídos de los que pudieran hacer algo están sordos. Es por eso que hoy ya no hay río, sino casi pantano y mañana será muerte y los hombres todos de brazos cruzados, hasta el día del juicio final.
Que triste el mundo.

Javier Larraín dijo...

Otra paceñada/cubanada

Silvio:

El día de ayer llegaron a La Paz unos médicos cubanos que estaban de visita/trabajo en La Higuera, acompañando a la pareja de médicos cubanos que trabajan ahí, dos camaguayanos jovencitos, Damaris y Raciel.

La bienvenida de anoche fue con guitacanturreo y un paramédico mulatón grandonte, antes de que terminara el festín, a guitarra limpia se puso a entonar tus canciones. Estaban todos felices. ¡Cómo les hace sentir más cerca de su casa una canción -en este caso- tuya!

JLP

Patricia Moda dijo...

ups, me había llegado al mail nueva entrada pero veo que no tá.

Juglar Rojo dijo...

Cecilia Todd, gran persona: amable, risueña, transparente. Buena amiga.

Este domingo 06, estuvieron Cecilia y Liuba Maria presentando un concierto en Caracas al que no pude ir (ese mismo día salía mi vuelo a Bolivia) y estaban presentando el disco que más he anhelado escuchar "Hay quien precisa". Espero poderlo conseguir (ya que me perdi el conciertazo).

Una anécdota que me pasó con Cecilia fue a principios de año, cuando nos topamos de frente en el Teatro Teresa Carreño, cuando se estaban presentando Piero, León Gieco y Victor Heredia. Casi chocamos, pues estaba buscando la puerta que me tocaba y luego me dice ella "tú como que andas como el unicornio azul... perdido". Nos saludamos y luego cada cual cogió a su puerta a ver a esos tres grandes de Argentina.

Saludos desde Bolivia
Johan

Juglar Rojo dijo...

Acabo de leer la nota de prensa que nos compartiste, Silvio, y leo la reseña hecha. Ya veo de lo que me perdí. Espero se repita para poder asistir.

El sábado 05 estuvieron Cecilia y una cantautora colombiana, Marta Gómez, también en el Teresa ambas compartiendo escenario. También me lo perdí :'(

Arturo Lopez-Levy dijo...

Gracias Silvio por divulgar este articulo sobre un patrimonio que nos pertenece a todos los cubanos y que todos debemos cuidar. Son muy importantes las criticas que se hacen a dirigentes del estado y empresas, pero algo que me pregunto es si desde la sociedad y el voluntariado de muchos se puede hacer algo a este respecto. No para suplantar la responsabilidad del gobierno, pero pienso se podria crear una fundacion, un espacio de movilizacion colectiva desde lo voluntario, algunos donarian para el proposito explicito de mejorar la salud del rio, otros podrian hacer trabajos de mejoramiento del mismo, orientados por el conocimiento del tema que en Cuba no falta. No es que eso sea la solucion definitiva. En EE.UU he visto grandes esfuerzos para salvar el rio Colorado, al que se le llama "El Nilo del Oeste" y que por vivir aqui lo quiero mucho, sin embargo el mercado ha sido mas poderoso pero algo se atenua cuando los ciudadanos se concientizan con una agenda ambientalista. Hay lugares de Cuba muy lindos, en el Escambray por ejemplo a los que lo mejor que podiamos hacer seria dejarlos como la naturaleza los tiene, para que nuestros descendientes lo vean como nosotros los hemos visto. Fue un gran placer saludarlo en la apertura de la embajada cubana en Washington. De nuevo gracias a Ud, y al autor del texto.

silvio dijo...

Arturo, la Fundación Ariguanabo está planteada desde hace bastante tiempo y estamos a la espera de que se revise la Ley de Fundaciones. Nos mantenemos alertas, empujando como podemos, como es el caso de este artículo, que es de un ariguanabense amigo de muchos años.

Fabián dijo...

Me meto en aguas (literal y metafóricamente) pantanosas, porque me apasionan la fotografía y la naturaleza.

Alguien podría llegar al final de una calle y encontrar el encuadre ideal. Hasta en los parajes más arruinados se podría pizcar una cierta belleza. Ergo, la foto como documento testimonial en sí, quizás no miente.

Mentiría si hubiera sido manipulada, pero muchos teléfonos celulares cuentan con cámaras que, si bien son cada vez más avanzadas, la mayoría dispone solo de exposición automática. Esto hace que los paisajes queden más saturados, en dependencia de la luz. Me ha pasado más de una vez. Ahí tengo fotos mucho más hermosas que la realidad. Sin filtros, sin Photoshop.

En el caso del concurso, ha habido engaño y manipulación, pero la culpa (quizás) no es de la foto ni del fotógrafo, sino de quienes ha utilizado a ambos para distorsionar la realidad, para enterrar un problema y para desmovilizar a quienes luchan (y sobre todo a quienes podrían sumarse a la lucha) por salvar el río.

Si digo todo esto, es porque me parece que ha habido demasiada atención sobre una foto. Incluso el autor del texto reclama "que esta foto sea eliminada de este concurso". Pues vamos, que ante la gravedad del asunto, habría que exigir otras cosas (que, por lo que he leído, han sido más que exigidas por este mismo autor como miembro de la Fundación). Pero es que imagino a los compañeros de Granma o del CNAP eliminando la foto del concurso y listo, reclamación atendida.

Con este lamentable episodio pasa como en muchos otros, que la frustración corroe a la disposición, porque no sabemos cómo ayudar.

El mundo no se arregla solo con el grito de los jodidos, aunque haca falta el grito para arreglarlo. No atendemos a un niño solo para que pare de llorar, sino para que cada día sea y se sienta más pleno.

Para dragar un río no basta (solo) con hacer una colecta, la maquinaria que se necesita no está disponible en el patio de un amable vecino, y el procedimiento debe ser realizado por especialistas que sepan lo que hacen. Aun si logramos convocar conciencias, esfuerzos (y permisos), aun si logramos por nuestros propios medios que el río vuelva a correr, no habríamos ganado la batalla si las autoridades no incorporan una conciencia ecológica en su gestión.

Me gustaría que la Academia de Ciencias se desvele como se han desvelado los que quieren volver a ver su río saludable. Me gustaría que Evo Morales lo visite y haga una ceremonia que, más que despertar a los dioses del lugar, sacuda la conciencia de los gobernantes que miran para otro lado. Me gustaría hacer otro concurso fotográfico sin intenciones de edulcorar la realidad, ni de engañar a la opinión pública.

Pero como no estoy literalmente metido en las aguas estancadas, no quiero caer en la petulancia de sugerir desde lejos, ni en la ineficacia del delirio. De momento algo útil, y a mano, podría ser que cada vez que mencionemos la palabra "Ariguanabo", hagamos un enlace a este post, para que no deje de ser urgente.

Y cuenten conmigo para cualquier iniciativa en la que pueda ser útil.

Lien dijo...

Votación de las Maravillas naturales de Cuba:



Finalistas de la selección fotográfica




Me voy hundiendo en el foso… por hoy… a zamparme las otras entradas que me debo… endispué… en cuanto pueda sacar la cabecita… vuelvo!!!!.... los quiero y me quedo cortaaaaa!!!!!

Lien dijo...

Aclaro, porque me faltó hacerlo… que apoyo el pedido de retirar la foto del Ariguanabo del Concurso… por todas las razones tan apasionada y cabalmente explicadas por Rolando Méndez… y que me gustaría ser útil de algún modo en la lucha por ese río… que cuenten conmigo!

Lien dijo...

Silvio, perdona, sé que es una locura total, pero es que lo siguiente corresponde a tantas distintas entradas, que no sé que hacer. Así que si no puede ser, no lo publiques y ya, se entenderá. Pero es que no puedo comunicarme.

Lien dijo...

De entradas anteriores…



Felicidades Nica burraaaaa!!!!!!... tengo mi foto con mi batona nica verdecotorra y sentada en lo alto de un palo!!!!!!!... yo cumplo!!!... soy fiel hasta la estupidez!!!!... ya la verás algún día… Cuándo te haces do-tora!!!!?????... aunque la Carmen vino a dejarte un beso… es casi lo mismo, pero no es igual, así que acá vengo a “filtrarte” por el trocador el de toda la tropa guajira!!!!...



Felicidades Nurita… Lectora por estos lares… compañera que sabe más de tres verdades sencillitas como zunzuncitos… el valor de un guijarro… el amor que despierta entre nuestras manos… que hay que ser buenos sin llamar al mundo para que nos vea serlo… que es mejor ser útil que ser príncipes… faltaba mi beso pasado por Silvio… acá va!!!



Felicidades Guzmán por la nueva cría!!!!… espero que salga apasionado al deporte como su padre… y como esta tía guajira… y que sea un futbolerito cabal… en Cuba sigue creciendo el bichito y la pasión por el futbol… endispué te cuento que cierto sobrinito virtual tuyo (uno de mis bocuquitos) fue Líder goleador en una copita de Futbol infantil hace unos días… besotes blanquinegros y redondos para el bebo!!!!!



Lebis y Patricia:

(Trato de ser solemne por lo que voy a decirles, pero qué trabajo me da ya llamarlos así)… no imaginan el orgullo que me hacen sentir… leí todo su intercambio, y ver cómo defienden sus criterios y pensamientos con pasión de la de a verdá… sin herirse ni ofenderse, respetándose y amándose… firmes en lo que defienden, pero abiertos al sentir y al pensar del otro, sinceros, directos, sin simulacros… miren, amigos, reviento de orgullo y me encasquillo cuando trato de decirles lo que siento… por eso son mi Vasco grumpy admirado y mi Pato de tango de guerra preferido!!!!!... Gracias miles por ser como son!!!!!!... los quiero muchos, compas!!!!



Y Pato… el 21 Papancho ya estará en Holguín!!!!!…

……………………………………………………………….



Comparto al millón por ciento el criterio de Ravsberg sobre la necesidad imperiosa e impostergable de invertir en la Educación cubana… esa “industria” de hombres… por todo lo que él señala, sí, por el peso económico… pero más aún por el peso espiritual y moral que debe sostener al primero para sostener a la vez lo conquistado… no voy a ahondar acá, porque estoy en medio de una barahúnda de sentimientos encontrados hace tiempo… pero ahora sangrando en carne viva todavía más al ver el estado de deterioro espantoso en que se encuentra la Vocacional de Holguín… y ya saben que este tema en general me sale y me llega desde y hasta la tripa más honda… así que me quedo en compartir, repito, este criterio… y proponer incluso que se emplee para ello toda la recaudación que la ONAT ingresa por el cuentapropismo, con el que antes no se contaba… y que es bastante considerable… y que no se quede solo la solución y la inversión en más salario para los educadores, que es innegable que es vital… pero no lo es todo… no es esa la única inversión necesaria y urgente… no lo es…

Lien dijo...

Me encantó el escrito y el debate sobre la vejez… pienso que a lo mejor tanto asombro ante la desinhibición de los más viejos, viene dada por la carrera inhibidora en la que solemos sumergirnos las personas desde muyyyy temprana edad… con más soltura de vida y de sentires y actuares espontáneos y auténticos… al final sería seguro-seguro menor el “asombro” provocado…

Los viejos retornan a un espacio de genuina inocencia… o quién sabe si de sobrada sabiduría como para entender que lo válido es esa genuina inocencia… que los debiera volver venerables y debiera despertar el mismo deseo de protegerlos y cuidarlos que el que nos inspiran los niños…



…………………………………………………………………….



Morí de risa (y ya me “lo cargué”) lo de “agresivo, yo… que te parto parriba a trompá limpia”!!????... jajajajajajja… eso estuvo GENIAL!!!...



Morí de risa también con los temores freudianos de la Coneja de caerse de la mata haciendo el amor con un monito… jua juaaaaaaaaaaa!!!…



Me voy yendo… me voy yendo… queriendo atrapar de golpe tanta entrada leída de sopetón… sabiendo de antemano que se me quedarán un tongón de cosas importantes… rapidito y por último a mis aves de corral, tan añoradas!... que si aparece esto publicado, sabré que al menos les llego, aunque no tenga retorno…

Lien dijo...

De esta entrada quiero venir a dar mi puntico de vista, con la esperanza de aclarar lo que se pueda, en aras de desenredar un poco la madeja y calmar un poco el ardor de los sentires o el sentir de los ardores… porque los entiendo y comparto demasiado como para no tratar de aliviarlos en la medida de lo posible… empujándolos en su ímpetu… pero sin exacerbarlos en su dolorosamente abierta y herida sensibilidad…



Me explico: El periódico Granma lanzó un concurso de fotografía entre sus lectores (para nada profesionales o periodistas o gente del gremio y del ruedo) con temática de paisajes y lugares de nuestra islita… lo sé bien porque entre las finalistas está la de un amanecer de mi mar y mis lomas (foto que muchos por acá seguro reconocerán al verla jijiji)… enviada por una amiga, (una de los “doce apóstoles” defensores a ultranza de Nicaro)… de este concurso confieso que me enteré tarde, que si no hubiera facilitado a mi amiga muchas más fotos de muchos más lugares nuestros, del terruño entrañable y de todo Holguín y hasta de todo Oriente… a lo que quiero llegar es a que no es este, en modo alguno, un concurso “oficial” de Granma y sus fotoreporteros, y en el que no se ha pedido por tanto a ningún autor participante veracidad o legalidad de la fuente (o no sé cómo llamarle)…

Imagino entonces que alguna que otra foto no sea de ahora mismo, que pueda haber estado en los archivos personales de los que se embullaron a compartirla (como es exactamente el caso de la que comento de Nicaro) … en mi humilde opinión lo que está muy mal puesto es el nombre del Concurso, o lo que intenta premiar… en el sentido que debe premiarse a la fotografía en sí sobre la Maravilla que captó y no pretender darle al lugar fotografiado el título de la Maravilla natural más hermosa, o lo más “lo que sea” de Cuba, pues no es justo, al no estar recogidas en ellas tantas y tantas y tantas otras, que por las más variopintas razones no fueron recogidas… o que… como en el caso del Ariguanabo, sea de lugares que hayan perdido su esplendor y resulte un verdadero insulto exhibirlas en el presente en una puja por semejante “título”…

Aunque para ser sincera creo, que por las razones antes expuestas, no fue esta la intención de los que convocaron este Concurso… y sí difundir y compartir (para así descubrir) imágenes de tanta maravilla natural que hay en Cubita la bella…

Espero con esta aclaración haber menguado un tin la posible percepción de casi maldad del periódico… dejándola tal vez en ligereza o irresponsabilidad al no comprobar fuentes o estado actual de los lugares… o algo así por el estilo… en su espontaneidad de intercambio directo con los lectores…

Aquí les dejo la página de las 16 fotos finalistas del Concurso, que ahora está abierta para la votación de los lectores para elegir la ganadora… se los dejo para que saquen sus propias conclusiones… para que vean los nombres de los autores (tal vez contactando con el que envió la foto del Ariguanabo puedan dilucidarse mejor las intenciones o pretensiones)… así como la pequeña explicación que las acompaña… y para que se deleiten viendo la maravilla que es mi país… pero sobre todo mi Oriente… pero sobre todo mi Holguín adorado, del cual hay varias entre las finalistas ejem, ejem… (y las que faltan ahí, mamita mía!!!)… y bueh, para que de paso se embullen y voten por la primerita que aparece, que es la de mi Bahía de Levisa… bolsita de la gran Bahía de Nipe!!!!... (esa imagen que ven ahí acunó mi infancia y mi vida toda hasta hoy)… por esa Bahía que resistió embates de los humanos y su polución sin perder un ápice de belleza y que hoy, atónita, observa al pueblito que en ella se ancló... y que es el que en este momento está en verdadero peligro de extinción…

Sin más... el enlace…

Randol Peresalas dijo...

Los habitantes de este hermosa comarca deberían votar a favor de cambiar el nombre del municipio por Ariguanabo. San Antonio de Los Baños seguiría siendo la cabecera, por supuesto. De esta manera todas las localidades del municipio se implicarían más en el rescate y desarrollo del emblemático río.