jueves, 17 de septiembre de 2015

Leo Brouwer: “Nuestro entorno sonoro es una repetición exhaustiva de la banalidad”

                                                                                           Por Katheryn Felipe

foto: srd
No imaginé que el Leo que todos llamaban “maestro” llevara, con tan calmada sencillez, el traje del virtuosismo. La mañana antes de conocerlo supe que el Festival Les Voix Humaines (que ya no se llama como el maestro) traerá, en edición única que durará casi un mes, más de 30 conciertos, 350 músicos y artistas de 16 países, y 25 estrenos nacionales e internacionales, que abarcarán variadas tendencias, estéticas y géneros musicales.

Pero no pedí insistentemente para hacer unas cuantas preguntas sobre las voces humanas, sino para escuchar a Juan Leovigildo Brouwer Mesquida. Después de entrevistarlo sabré que lo mejor de la música universal no quedó en Mozart, Beethoven o Stravinsky. Habré visto ya que sus manos acomodan los espejuelos, cada vez que reitera que la desinformación pone en peligro la cultura.

Aunque ha sido más aplaudido fuera que dentro de Cuba, tras 50 minutos conversando con este genial guitarrista tendré claro que no le importa la fama y que desconfía de las cosas bonitas. Entonces, ya estaré enterada de que cuenta demasiados (inacabables) amigos repartidos por todo el mundo y que no pocos de ellos viajan a La Habana desde 2009 para los espectáculos culturales que organiza. En una, dos, tres ocasiones… habré escuchado que tan bueno es programando como dirigiendo y componiendo.

La cita (o mejor, la clase) será al día siguiente. De su apretada agenda aprovecharé un ratico. Me sentaré frente a Leo Brouwer en una oficina y acabaré por aprender al pie de la letra qué hay de deslumbrante en lo peculiar.

Durante seis ediciones del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara y, por única vez, con Les Voix Humaines, defiende como premisa un maridaje de músicas inteligentes. ¿Por qué?
-Siempre he estado reflexionando sobre el entorno, basado en un principio inolvidable del filósofo español Ortega y Gasset, que dijo: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Es algo apoteósico que leí de niño y nunca olvidé. El entorno nuestro se ha ido deteriorando sonoramente y, manipulado por los medios, ha llegado a ser un (en criollo) batiburrillo, es decir, una repetición exhaustiva de lugares comunes y, en un gran porcentaje, de lo que llamo banalidad. La banalidad existe pero, como dolorosamente la mente del hombre es manejada por la información, se puede convertir una cosa barata, pueril o kitsch (que es casi el 90 por ciento de lo que estamos oyendo), en algo rutinario y agradable. Yo prefiero la hermosura a lo que denominamos “bonito”. Un hipopótamo es hermoso, como puede serlo también una gacela. En mi opinión, programar es un arte, no solo componer, no solo realizar o interpretar. En mis programaciones como músico siempre he tratado de dar todo tipo de información, empezando por la tarjeta de presentación (que puede ser de una de las grandes obras o de las más comunes, con óptima calidad, hasta pasar a cosas que nunca se han oído jamás). Una vez que uno gana la confianza del público, puede darle toda la información del mundo. Así hacemos un festival de músicas que no se conocen, que no se tocan o que no se divulgan suficientemente, porque son difíciles y exigen una cultura de información a nivel mundial.

¿Sigue siendo imitativa la música cubana? ¿Por qué?
-Sí lo es. Las formas de la cultura popular en nuestros países, por falta de formación técnica, se han convertido en reiteraciones o repeticiones de fórmulas. Es cierto que esas formas han adquirido a través del tiempo un folklore renovado y actualizado, convertido en música popular y reconvertido en clichés comerciales por los medios y por los transgresores (en el peor sentido de la palabra), que son managers, disqueras, medios de divulgación programadores de teatros y de televisión. Todos son mediadores que manipulan al público con un material llamado “comercial”.

Dentro de lo comercial hay gentes muy buenas y que incluso tienen apetencias por hacer cosas “inteligentes”. Pero el programador decide, porque es quien paga y quien tiene acceso a la divulgación, que es tan necesaria para el arte, específicamente sonoro. Por eso las músicas populares, que siempre han sido corteses con la historia (en no transgredirla, pero tampoco en desarrollarla), se quedan lamentablemente en lo repetitivo. Siempre hay algunos talentos; por ejemplo, fue el caso de Formell, que aparte de su gracia para unos montunos o estribillos de músicas populares absolutamente geniales, tenía un oficio profesional altísimo. Eso no es común hoy en el siglo XXI, donde te formo un piquete de reguetón en el cual nadie sabe de música, “pero no importa, no hace falta”. Lo que hace falta es el tipo que divulgue la tontería que yo estoy haciendo y eso me va a forrar los bolsillos, a mí y al que me programa, porque para que ese me programe yo le suelto un dinerito. Eso en otros términos sería corrupción, pero aquí no se le llama así, aquí es normal. Entonces, con todos estos mundos siniestros, no hay posibilidad de desarrollo de unas formas populares que se enquistan en comerciales. Por eso se es imitativo en el peor sentido, no solo como debía ser en el respeto a la forma histórica heredada.

¿La música es solo un vehículo económico en Cuba?
-El vehículo económico, en los distintos niveles en que se mueve, es plausible y es parte de todo quehacer, eso no es un pecado, al contrario, esta es una profesión ardua que hay que ganarse. No hablo de las fórmulas simples, sino de esas músicas que progresan en sí, que se desarrollan, que se convierten en una pasión más que en un negocio. Lo triste es cuando el ser humano creador tiene éxito, economía floreciente (cosa mucho más común en la música popular), y empieza a vivir de su gran momento. Pasa, por ejemplo, con quienes con 50 años se visten o se peinan para salir en televisión, de la misma forma que cuando tenían 20. Ahí hay un desenchufe garrafal. Eso actúa en detrimento de ese papel mágico que debe tener el artista.

¿Se ha perdido entonces ese espíritu renacentista que usted defendió?
-Puede perderse porque no hay ganas de renovar. Primero, porque la gente triunfa y espera continuar en ese, llamémosle, status de privilegio. Recordemos un diálogo entre la moda y la muerte de uno de los grandes poetas italianos, Leopardi. La moda es muy peligrosa porque determina muchas veces el desvío estético de cosas interesantes de la cultura popular y de la clásica o erudita. No hay clasificación para la música pensante o inteligente. Ese renacimiento, traducido popularmente como renovación o refresco, evita precisamente esa especie de sudor del verano. No creo en la experimentación, a pesar de que dirigí un grupo bajo ese nombre. La experimentación no es más que la confirmación de ideas que son. Toda obra terminada no acepta experimento. Se experimenta con lo que está en proceso. Me parece ridícula esa frase de “estoy experimentando con tal cosa”.

¿Cómo incentivar la inventiva para mejorar la mano de obra?
-Incentivar la inventiva es librar al hombre de preocupaciones innecesarias. Entonces, la mente vuela. Las preocupaciones cotidianas no te dejan volar, porque tienes que buscar el pan que llegó, no hay transporte, o vas a llegar tarde y te van a descontar, o tus hijos o nietos van a parir y en vez de ser cinco en una casa seremos siete y no cabemos, etc. Ese largo etcétera de la cotidianidad atenta contra la creatividad del hombre, evita que crezca, se expanda. El artista no es artista porque fue a una universidad de artes. Sí, se graduó y luego qué hizo. Yo he dado clases en todo el mundo y he tenido alumnos, por todas partes. Si encuentro a un compositor, voy y le pregunto: “¿Cuáles músicas conoces?”, y me responde: “Conozco de todo y me gusta la música más moderna”. Luego sigo yo: “¿Has oído a McMillan, Takemitsu, Elliott Carter, Andriessen?”, y lo único que responde es “no, no, no”. Entonces, tú no eres un contemporáneo. “¿Qué pintas? (sigo preguntando yo)”, y me dicen: “Abstracto”. Bueno, “¿conoces el expresionismo abstracto?, ¿has visto a Raúl Martínez, de la época pop de los años 60?, ¿conoces a los 11 abstractos?, ¿has visto el neoabstraccionismo, en Europa y Estados Unidos?, ¿sabes quiénes son Francis Bacon, Franz Kline o Jackson Pollock?”. Si eres escritor, “¿cuáles son tus favoritos?, ¿García Márquez? (me alegro muchísimo porque fue mi amigo)”, pero hay que leer más. Esa es una de las partes, la falta de información, de medios que uno mismo se puede proporcionar. No estoy hablando de tener una Internet a tope, porque en mi oficina tengo la velocidad más lenta del mundo. Cuando no había Internet, yo me estudié mil obras y no había dinero para comprarlas, entonces me fui a la casa de música, me hice amigo del dueño y leí allí las partituras. Para eso me pasaba cinco horas de pie, sin comer. Entonces, si no tengo óleos, linazas, aceites, acrílicos, cojo un lápiz y un carbón y pinto. A los 12 años, Picasso había hecho tres mil dibujos que están en el Museo de Barcelona. Y si no puedes visitar esos lugares para aprender, investigas en Internet y si no tienes conexión usa la de tu amigo que tiene más dinero o vete a un hotel. La mejor mano de obra es la mayor cantidad de conocimiento inmediato, simultáneo, de lo tuyo.

¿Cómo se puede mejorar la música en Cuba?
-Hay cosas muy simples y difíciles de explicar. Lo único que falta es cultura. ¿Qué significa la cultura? Primero, cultura no es erudición, es conocimiento, es integrar en tu cerebro pensante (todos son importantes: hay uno lúdico, uno que se divierte, uno que aprende y uno que destila o saca ideas) todas esas vivencias, informaciones, magias apresadas por los sentidos. Y va, como dije una vez, desde la manera en que tomamos un café o hacemos un piropo para un animalito hermoso o para una mujer bella, hasta la forma en que reflexionamos qué se rechaza (lamentablemente hay que rechazar cosas porque el cúmulo de información sería demencial). No hay información en Cuba. En mi barrio (que es un barrio duro) yo hice una encuesta cuando iba a venir un amigo que se llama Bobby McFerrin (que finalmente no pudo hacerlo). De 25 personas a las que pregunté, 23 no sabían quién era Bobby McFerrin. De los otros dos, uno dijo: “Creo que he oído de él, ese es uno que canta raro, de varias maneras”, y el otro solo había escuchado alguna vez que el tipo era “un bárbaro”. Con esos niveles de información cero, no puedes hacer cultura alta, ya sea cultura erudita, popular, culta, filosófica o ideológica. Cuando nuestros músicos tengan una mejor cultura, de todo, toda nuestra música va a ser mejor. No es aprenderse mil o mil 500 partituras como hice yo, no hace falta. Falta tener un oído atento y un sentido de la discriminación estética después de la información. Si en un barrio no se sabe quién es Bobby McFerrin, entonces estamos muy mal en música popular. Ahora al Festival viene Andreas Scholl, el más grande contratenor que tiene Europa, y pocos saben quién es. Y llega con Karamazov, un excelente laudista, no solo uno de los mejores realizadores de la música preclásica del renacimiento y el barroco, sino que ha acompañado al roquero Sting, que también es un musicazo, como lo son Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. La cultura no está vedada para los hombres de lo popular. Tú te puedes meter tres palos de ron en la esquina y decir cuatro palabras jugando dominó, y sigues siendo un hombre culto e inteligente, y eso se debe a que eres alguien informado. Esas cosas se ignoran porque exigen que se engloben las circunstancias que hay dentro de uno mismo.

¿Qué responsabilidad tiene la música con la época que vive?
-Hubo un momento en que yo pensé que la música debía tener cierta militancia política y aprendí que si el mensaje político se hace de una forma redundante es de mal gusto y estéril. El mensaje político, si es que lo va a haber en una música, tiene que estar envuelto en papel de seda, como hacían Brecht, Hanns Eisler, Paul Dessau y Kurt Weill, que te hacían una canción al comunismo, pero en tiempo de blues. Así te están dando el mensaje con una calidad excepcional. Sin embargo, eso es innecesario en el siglo XXI, porque ya el arte no está al servicio, por ejemplo, de la Iglesia, del poder político. El papel de la cultura en cuanto a la militancia política se centra en saber que, mientras más abstracto es el producto, más lejano está de encasillarse como producto mediático. Porque estamos hablando de productos, no de obras. Cuando usted violenta una obra para otra función que no sea la inteligente y lúdica, paralelamente está perdiendo porque hace concesiones. Este es el tiempo de la información rápida y de buscar que la manipulación sea la menor posible.

¿Cuándo alguien obra mal desde la cultura?
-Pueden actuar mal los hombres de la cultura y quienes se forman con ella. Se obra mal cuando se hacen concesiones a ideas que no son pura comunicación de calidad. Si yo hago una obra que no comunica, no resuelvo un problema esencial. Ahora, la culpa no la tiene el artista. Yo no tengo la culpa de que en la televisión no se haya tenido, en los últimos 50 o 40 años, una programación estable, equilibrada, entre cultura popular de calidad, cultura popular comercial, también de calidad, y cultura erudita, universal y cubana. Por ejemplo, en los conservatorios no se enseña música cubana de calidad. Lo único que los pianistas tocan es Ignacio Cervantes, que es siglo XIX, y alguna que otra impresión de uno u otro amigo. A un público masivo la buena música no llega. La programación de la Orquesta Sinfónica, lamentablemente, incluye a Chaikovski, Rachmaninov, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, y otros. Si por casualidad hacen algo de Debussy (que hace más de 20 años que no se toca y es un clásico del siglo XIX) o Falla (siglo XIX al XX), imagínate cómo podrá ser el siglo XXI.

Yo te saco 30 de los 100 autores más geniales de este siglo, ninguno se conoce en Cuba. ¿Quién ha oído a John Adams, al argentino Ginastera o a Revueltas, de México? Puede haber uno o dos que sepan. ¿Cuánto hace que no se trae discografía para vender?, 40 años. ¿Hace cuánto no se traen cuerdas de violín?, 45 años, desde que Alejo Carpentier era presidente del Instituto del Libro. Todo el editorial que conforma las bibliotecas de los conservatorios (si es que todavía queda) lo trajo Alejo, más lo que existía antes de la Revolución en las casas de música. La información es uno de los grandes problemas o salvadores de las calidades de la obra. Obra mal quien no considera que la información de la cultura sea imprescindible para el desarrollo de una cultura específica. Esa es la respuesta más simple.

¿Hay que mantener el carácter trasgresor de la música?
-Yo no pongo mi música en Cuba, porque yo no hago música bonita. Hace más de 20 o 25 años había un consumo cotidiano de muchas cosas de todas las culturas. Unas veces llegaban de los países de Europa del Este, llegaban cosas importantísimas, que eran de gran tradición cultural. Nunca se nos trajo contenido de alta contemporaneidad, ni lo tenemos. Nuestros músicos más contemporáneos son absolutamente conservadores, y no estoy hablando de vanguardia porque eso no existe. La vanguardia fue hace 30 o 40 años. En los años 70 no había esa posibilidad de acercarse a ese quehacer maravilloso y hubo que ir a lugares comunes de nuestra cultura. Sí, hace falta siempre el reto. Hay que ser trasgresor y polémico en todo. En la cultura hay árboles gigantes, pero también debe haber arbustos. La montaña no existe sin el llano.

¿Cree que en Cuba se pueda apreciar algún día la música de Leo Brouwer, tal como ha pasado en el mundo?
-Hay muchas cosas maravillosas que se han hecho y son desconocidas. Hay problemas por la incultura, la falta de educación y la carencia de medios económicos. Yo preferiría que se olvidara el rol mío como creador y se empapara la gente de toda la gran cultura universal que hay. 

Fuente: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13095-leo-brouwer-nuestro-entorno-sonoro-es-una-repeticion-exhaustiva-de-la-banalidad

235 comentarios:

1 – 200 de 235   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

John Saxe-Fernández II: ¿Hacia un colapso climático antropogénico?

silvio dijo...

Muere el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda

Lo lamento muchísimo. Algo que no se cuenta en esta síntesis biografíca es que que Laco fue combatiente de Playa Girón.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Paso debiéndome la entrada para traer una triste noticia, aunque acabo de ver que ya lo posteó Silvio, acerca de la muerte de mi paisano Eraclio Zepeda además de poeta y combatiente incursionó en la actuación.
También hoy falleció Olga la abuela de Johan, nuestro querido segundacitero.

Triste día queridos.

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Kaloian Santos Cabrera: Francisco en la calle cubana

Guzmán dijo...

Hola Silvio amigos y amigas..Creo que este concierto es con Leo, por cierto que bella queda tu voz con orquesta Silvio. un viaje de ida por disitintos caminos, campos, valles, cielos, galaxias de la imaginación..

https://www.youtube.com/watch?v=o-4TTKlNGk0&list=PLAEF7941E51D9786C

Mira a quien vengo a encontrar donde dice para suscribirse en el canal de you tube.. Palomino

Saludos y abrazo fraterno a los hermanos Chilenos

Guzmán dijo...

Silvio soñe que te saludaba y te decia que era un segundoctiero, lo curioso es que te daba un abrazo y eras como en los 60's flaco y con los pelos largos.. muy gracioso. abrazo

this dijo...

Qué bien me cae, no hará música 'bonita' de acuerdo a él... jajaja. Pero qué intelignte y 'bonito' piensa. Tremendo... Gracias

natty dijo...

Querido Silvio....después de un día lleno de emociones...me quedaba pasar por este rincón para disfrutar y aprender.
Fantástica entrada...subrayo entre muchas otras declaraciones, ésta:

"Primero, cultura no es erudición, es conocimiento, es integrar en tu cerebro pensante (todos son importantes: hay uno lúdico, uno que se divierte, uno que aprende y uno que destila o saca ideas) todas esas vivencias, informaciones, magias apresadas por los sentidos."

Un besazo!!!

PD: Te perdiste un pastel de chocolate y unas palmeritas de hojaldre...será otra vez? (guiño)

Patricia Moda dijo...

Debo reconocerme, que soy una analfabeta total.

No entendí nada sobre si sigue siendo imitativa la música cubana y porqué? perdón mi ignorancia, no entendí realmente.

Claro que no soy músico, pero pensaba en esa ignorancia general, también en pintores, etc..
Justo el otro día me preguntaba yo, porqué hace tantos años había músicos de tanta talla, tanto que su música a recorrido los siglos y sino había actuales, contemporáneos de semejante nivel? y leyendo vi mi ignorancia, mi falta total de información.

El habla de Cuba pero no es una situación mundial? o hay en otros lugares que los que estudian tienen más amplitud de conocimiento? porque lo comercial, que siempre creo va a lo seguro (q le reditúe) y q es lo que hoy domina no es un poco la causa de la desinformación?

Bueno, como verán, soy muy ignorante y me cuesta mucho entender, lo digo sinceramente.

Patricia Moda dijo...

Y porqué dice que él no hace música bonita, ¿lo dice x comercial?, y lo otro q me preguntaba, es que si él dice que no pone su música en Cuba por esto, ¿quiere decir que en otros países se aprecia más la música más culta que en Cuba?, perdón por tantas preguntas, si son tontas déjenlas pasar.

natty dijo...

No, no!! María. ..
que las contesten

silvio dijo...

Patricia, quizá lo primero que debieras hacer es escuchar música de Leo. Puede que a ti te parezca bonita. El se refiere a gustos convencionales.

arturo dijo...

Tiene razón Leo Brouwer al decir que el artista experimenta mientras esta creando una obra, pero esta una vez terminada ya no es un producto experimental sino el producto de todo un trabajo de taller donde se volcó todo el conocimiento del creador. Aunque tampoco creo que en una sola obra este todo el conocimiento del artista a menos que sea su opus magnum o algo así.

La obra de Leo me parece interesante. Sus estudios para guitarra, que son enseñados en las academias de música aquí en Chile, me parece que son el producto de experimentar con las variedades musicales que puede entregar este instrumento. Algunas obras de él que suelo escuchar son el Decameron Negro, La espiral eterna y mi favorita: Los negros brujos de divierten, que la descubrí en el CD Homo Ludens, donde Silvio le puso letra al Estudio sencillo Nro 5.

No sé si la música incidental, compuesta para cine, podría ser considerada música comercial, pero hay compositores que si no están a la altura de Mozart, Beethoven o Bach por lo menos, creo yo, están bien cerca de estarlo. Por lo tanto pienso que este tipo de música es en estos momentos - o hace mucho - es de lo mejor que se está componiendo a nivel global.

Un detalle frívolo o lúdico. Me he dado cuenta que a Leo Brouwer le gusta usar palabras en latín.

Kinka Pitó dijo...

Estoy con Leo... yo trabajo en un conservatorio de música en mi ciudad.
Creo que hay que transformar los conservatorios en progresorios de música.

Camen dijo...

Querido Silvio y segundaciteros,
Interesante la entrada, que hombre tan inteligente es Leo Brouwer, cuanto se aprende de el.

"En la cultura hay árboles gigantes, pero también debe haber arbustos. La montaña no existe sin el llano".
A mi si me parece bonita su música

Patricia Moda dijo...

Si Silvio, la escucharé.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Antes de que termine el día :

Felíz cumpleaños Natty!!! Un abrason Jarocho!!!

Y sí! Me gusta la música de Leo Brouwer, conocí sus bandas sonoras en varias películas!

Buenas noches

Guadalupe

silvio dijo...

Feliz cumpleaños, Natty.

Victoria dijo...

Felicidades querida Natty. Que seas muy celebrada. Cariños

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: gracias por esta entrada.
Al Maestro Leo Brower Mezquida, solo mi admiración y respeto, que privilegiados en Cuba de tener vivo a ese genio.
Un abrazo fraterno desde México

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.....
ZORIONAK ZURI!!!!!
ZORIONAK ZURI!!!!!
ZORIONAK NATTY ZAMORANAAAAAA!
ZORIONAK BETIIIII!!!!!!
Muxu atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean!!!!
Ondo pasa zure jendearekin eta zoriontsua izan! (Y a ti no te voy a traducir, eh?
Desde Las orillas del nervión hasta las orillas del Duero.... bidean gaude.

Lebis dijo...

..." sus manos acomodan los espejuelos, cada vez que reitera que la desinformación pone en peligro la cultura."
Me ha gustado mucho la entrevista.
Creo que Leo es alguien que tiene una perspectiva, experiencia e inteligencia que me deja la sensación de que en cada respuesta, directa y contundente, hay todo un montón de matices que él da por supuestos y a las demás no nos queda más que imaginarlos para entender unas ideas tan simples y tan llenas.
Me ha llamado la atención que cuando cuenta de una encuesta que hizo en el barrio cuando esperaba a su amigo Bobby McFerrin y pregunta a 25 vecinos si le conocían. El hecho de que solo 2 hubiesen escuchado hablar de él le llama la atención y lo califica como indicador de la poca cultura de música "inteligente" que tienen las cubanas y.... yo hay discrepo porque no es algo diferencial de la isla, es algo global como la imposición de modas, ritmos... dependiendo del negocio, de lo que se ofrezca en el mercado controlado por las multinacionales.Habría que ver también la edad de las encuestadas porque aveces la incultura no es más que un desfase generacional.
Eskerrik asko por traer la entrevista Silvio.

Lebis dijo...

Me hace gracia la rasgada de vestiduras del estado español en el empeño de que quede claro que Obama dijo..."Una España fuerte y UNIDA"
Decía ayer un alto cargo del PP que si hasta Obama, Merkel y no se cuantas personas "importantes" más lo estaban diciendo.... que solo faltaba que lo tubiese que decir el Papa....
Joder, y las catalanas y catalanes? Tendrán algo que decir sobre su futuro?
Que cosas.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Natty!!!

silvio dijo...

Tuve la suerte de verlo hace un par de días en directo, por televisión. Muy recomendable:

Texto íntegro de la conferencia de prensa ofrecida por el canciller cubano

silvio dijo...

Respecto a las "Metas de Desarrollo del Milenio, que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en el año 2000...":

"Es nuestra preocupación la insuficiente correspondencia de los propósitos que plantea la Agenda de Desarrollo Post 2015 en relación con los medios de implementación que se propone acordar, relacionados con la transferencia de recursos financieros, de tecnologías apropiadas dada la realidad de que somos víctimas de un orden internacional inequitativo, injusto, excluyente; somos víctimas de un orden económico depredador, expoliador que saquea los recursos naturales y las riquezas de los países del Sur, y con el hecho real de que falta voluntad política en los gobiernos de los países industrializados para acometer las acciones urgentes e indispensables que permitirían avanzar en materia de desarrollo social, resolver el problema de la pobreza, del hambre, de las enfermedades sin atención, a escala mundial y crear condiciones elementales para que esta Agenda, que será adoptada en las próximas semanas, sea viable y no resulte una mera declaración de buenas intenciones."

silvio dijo...

Respecto al bloqueo:

"...La realidad es que el bloqueo persiste y que las medidas que el gobierno de Estados Unidos ha adoptado hasta este minuto, solo modifican la aplicación de algunos pocos aspectos del bloqueo. Es sabido que el Presidente de los Estados Unidos conserva facultades ejecutivas que le permitirían modificar sustancialmente su aplicación.

Esperamos que sea objeto de discusión en el Debate General de la Asamblea General, es decir, en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, donde el año pasado varias decenas de Jefes de Estado y numerosos jefes de delegaciones se refirieron al tema.

La realidad es que, hasta este momento, el bloqueo no permite a Cuba exportar ni importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, no permite utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales con terceros Estados, no permite acceder a créditos privados en Estados Unidos ni en las instituciones financieras internacionales. Sigue en vigor, hasta ahora, la prohibición de que los barcos que toquen puerto cubano atraquen en un puerto norteamericano antes de 180 días.

En estos años, incluso en el período de diálogo y conversaciones confidenciales con el gobierno de Estados Unidos, es decir, en los años 2014 y 2015, el bloqueo continuó fortaleciéndose con marcado y creciente carácter extraterritorial, en particular en el ámbito financiero, a través de la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales y las multas extraordinarias, insólitas, impuestas a bancos fundamentalmente europeos y empresas, por sus relaciones económicas con Cuba.

Hasta abril de 2015, mediante cálculos conservadores y basados en una metodología sumamente rigurosa, que ha sido de conocimiento, incluso, de órganos de fiscalización del propio Estados Unidos, y la han reconocido como rigurosa y exacta; puedo afirmar que los daños acumulados del bloqueo en estas más de cinco décadas ascienden, según el valor del oro en el mercado internacional y, por tanto, fluctúa la cifra en relación con las fluctuaciones del oro, que en el último período ha perdido valor; asciende a 833 755 millones de dólares. Es decir, sigue moviéndose en el entorno de un millón de millones de dólares, de un billón de dólares.

A precios corrientes el bloqueo, en estas décadas, ha provocado perjuicios por 121 192 millones de dólares, lo cual es una cifra exorbitante para una economía pequeña como es la nuestra..."

Y sigue...

Lebis dijo...

Joder, Silvio. Esto ya es para que se lo haga mirar muy en serio eh?
Felipe González: «Pinochet respetó mucho mas los derechos humanos que Nicolás Maduro»

Sergio dijo...

Muchas felicidades Natty, un abrazo hasta Zamora.

Eowynt dijo...

Silvio:
Como diría Zaffanori (a quien no sigo en materia penal, pero si me gusta lo que dice y piensa en materia ambiental): es parte de la soberbia humana pensar que puede destruir el planeta....todavía no tenemos esa capacidad. A contrario sensu, si tiene la natrualeza la capacidad de destruir a los humanos como especie, y el día que la naturaleza "estornude", nos va a borrar de un plumazo ....!!!!
¿Qué lugar ocupa el hombre dentro de la naturaleza?, ¿Por qué creemos que tenemos derecho sobre la tierra y todas las especies que en ellas habitan?, ¿Cómo afectan nuestras "regulaciones jurídicas" al medioambiente y de qué manera éstas regulaciones tienen impacto ahora y en el futuro?
Bueno, esas son algunas de las cuestiones que yo me he preguntado (jaja, se que de original no tengo ni una pizca), y he trabado de responderme a mi misma en el trabajo que publiqué.
https://www.academia.edu/13331291/Antropocentrismo_medioambiente_y_Derecho._Una_mirada_cr%C3%ADtica

Eowynt dijo...

SIlvio:

Vas a poder cantar junto a Francisco (el Papa), en su visita a Cuba???

Espero que si !!!! :-)

silvio dijo...

Eowynt, el coro infantil Diminuto y la orquesta del Mozarteum de La Habana van a estar con Francisco, así que me siento muy bien representado. Gracias.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos segundaciteros.

Ayer no vine, fui al médico, parece que los problemas de cardiolocura que tengo es estréss, (que ya va por escuatro o escinco), pero el electrocardiograma me dio bien, así que me van a tener que seguir aguantando...

Cuando vi la noticia del terremoto en Chile, enseguida me preocupé por los hermanos chilenos, pero ya leí que afortunadamente no hubo daños mayores en víctimas, aunque siempre son de lamentar. Toda nuestra solidaridad para los hermanos chilenos, como siempre.

Les traigo mensajito de Lien, aquí les va:

"Di en SC que la lengua me pica con muchas cosas que se han manejado en la entrada, pero que tengo que untarle ungüento y esperar nuevo momento… que por ahora no puedo asomar la cabecita, mucho menos la lengua…


Que abrazo fuerte a los chilenos y que espero los daños de todo tipo sean los mínimos posibles…


Que beso y felicito a Carmen, tocaya por parte de madre…


Y que beso destripadora y locamente al Huachito caracol, al que llegó con la casa encima!!!... y a su papote Huacho-cho…


Ah… y a Pato… que sentí esa misma linda emoción que describe cuando supe que Papancho subiría a la Loma de la Cruz… primero que por él ya mi ciudad fue bendecida por Segunda Cita a través de semejantes hermanas… "

En otro comentario hablo sobre la entrada.

Besos

Eowynt dijo...

Que bueno Silvio, seguramente será una gran vivencia para todos.
Igualmente me hubiera alegrado mucho saber que tu voz y tus poemas hubieran participado.
Por ejemplo, que pudieras cantar "Sólo el amor".......creo que hubiera cuadrado muy bien.
Pero como tú dices, estarás muy bien representado. Y lo importante acá es el intercambio, y la apuesta a construir entre todos un mundo mejor y más justo.
Lo mío es egoísmo, al querer escucharte y verte junto a Francisco....jaja, los fanáticos somos así.... pedigüeños :-)

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio:
Hoy, 17 de septiembre, se cumple un año más del martirio de Víctor Jara y pensé en compartir contigo y tus amigos chilenos un breve poema en homenaje al artista y revolucionario que escribí a raíz de su muerte.
Este amanecer, trajo la noticia del terremoto tremendo que ha sacudido al país hermano, causando muertes y desplazando a un millón de personas. Me sumo a la solidaridad con ese pueblo en el que tengo viejos amigos muy queridos. Encontré otro poema breve, escrito en aquel septiembre de 1973 desde China y que habla de la confianza en la capacidad de recuperación del pueblo chileno, tanto de las catpastrofes sociales, como la de entonces, o naturales, como la de hoy.
Los textos son los siguientes:

A VICTOR JARA

No te viera caer
vuelto a la muerte,
rota la voz
hecha tan a la vida.
No, no rota la voz
que es ya de todos.
Para un día domingo
habrá canciones,
en el estadio mismo,
tus canciones.


AL ROTO DEVENIR

Pienso tu lobreguez, el desconsuelo
de tremendos vacíos heredados
y la diaria agonía que no saben
las historias normales, las pequeñas
y constantes maneras de los héroes.
Sólo vivir de pie frente a la muerte
basta para cantar con alto aliento
el poema más triste y más hermoso.
Desde mi latitud y mi destino
al roto devenir fuerzo y levanto.


Un abrazo

Rolando

arturo dijo...

Patricia Moda y Segundaciter@s,
Les dejo este fragmento del documental "Leo Brouwer Homo Ludens" de Ángel Alderete. Aquí conocerán un poquito sobre la visión que Leo tiene de la música.

Leo Brouwer homo ludens

Traten de conseguirlo para que lo vean entero, es muy bueno.

silvio dijo...

Ese correo de Rolando fue hoy que lo vine a ver, pero lo que dice siempre es válido.

Doris dijo...

La entrevista al Maestro Leo Brouwer muestra facetas que son reales de cómo se ha ido banalizando la música y sobre todo los contenidos. Varias veces hemos comentado aquí las manifestaciones de vulgaridad que propugna el reguetón, con el machismo, la guapería, las palabras soeces. Pero el Maestro nos empuja a ir más allá, a analizar el por qué de esta situación actual.


No cabe la menor duda que la divulgación de las obras es un factor determinante en el gusto popular. En estos momentos el mercado radial y televisivo es cautivo de esos géneros baratos, y no se potencian los verdaderos valores de la música cubana. Y no defiendo solo lo viejo, sino lo nuevo que está surgiendo, con muchísima calidad.


Particularmente pienso que hay que ofrecer a la gente alternativas en el gusto musical. Yo por ejemplo hace años que, fuera de Radio Enciclopedia, no escucho radio. Es que cada vez bajan más el nivel. Y en la Televisión, confieso que ahora, gracias a la mágica cajita de la TV digital, me doy gusto escuchando la música cubana que ponen en Cubavisión Internacional o a veces en un canal de música llamado Clave. Fuera de ahí, silencio de radio.


Sólo en una cosa, discrepo del Maestro: los que la conocemos, sí extrañamos su música. Lo bueno no pasa, Maestro, se queda siempre.

arturo dijo...

Puede que aquello que menciona Leo, de que él no hace música bonita, lo diga con cierto retintín, aunque esta más que claro que no todos tenemos el mismo concepto de lo que es la belleza. Yo soy melómano y si percibo belleza en su música, como también la percibo en la música de Silvio o en la música de algún grupo de rock progresivo o de metal sinfónico.

Unknown dijo...

La música de Leo no se escuchará mucho (o nada) en los medios radiales y televisivos de Cuba, pero existe también una Cuba profunda, un imaginario que late fuera de los medios de la banalidad, en el que se le quiere y respeta mucho a Leo y a la que podemos llamar la alta cultura que puede ir, en la música y la canción, de Sindo y Bola a Leo...Lo que se radia y televisa es solo una piel externa, periférica, secundaria, porque existe todo un cuerpo y un tejido cultural formado por muchos pequeños círculos anónimos, de gente desconocida, que no aparece ni quiere aparecer en los medios, de gente común y corriente, que tiene memoria, entre otras muchas memorias, de lo que Leo hizo por el Grupo de Experimentación Sonora, por ejemplo, que recuerda los conciertos de Leo durante su vida activa como ejecutante...Los medios influyen, deforman y mal forman, sin dudas, pero los medios son el espejismo engañoso, es la imagen de lo que un país no es...pero nos quiere imponer que es...Un ejemplo de ello es cualquier país nuestro, de nuestramérica, en Chile, por ejemplo, donde la TV y la prensa que más circula son el mejor homenaje a la infamia, hay que recorrer sus rincones, esos donde vive la verdadera cultura de la gente común para comprender que, afortunadamente, todavía hay muchas personas que viven de espalda al reflejo y la imagen que los medios de sus países quieren dar o conformar...

Duende dijo...

Leo tiene razón...aunque la banalidad como signo de estos tiempos trasciende nuestro entorno sonoro...y ocupa espacios en todas partes...
Los esfuerzos integradores actuales de la educación y la cultura cubanas no deberían pasar por alto esta alerta del maestro...
Bien pudieran discutirla y actuar en consecuencia los tres ministerios que tienen que ver con el asunto...como también el Instituto Cubano de Radiodifusión cuyo mal gusto y peor programación musical es un estímulo a la frivolidad...
La expansión del trabajo cultural comunitario sería un aporte importante para conjurar lo que Leo denuncia...
Ahí está el ejemplo de la Gira Interminable de Silvio y otros músicos y escritores por los barrios...
Más que imitarse con sentido de campaña debería multiplicarse en todas las manifestaciones del arte y la cultura...

Unknown dijo...

El hombre extraño

Del Recital «Víctor Jara in memoriam: 35 años después»
Basílica Menor de San Francisco de Asis
Habana Vieja, Cuba
Viernes 12 de septiembre de 2008

Kinka Pitó dijo...

Silvio, queria contarte . Ayer, Maxi,Luna y yo, bailamos.
Bailamos tres de tus canciones. (el reparador, pioneros, y canto y arena)
Y fue baile muy lindo y de mucho aprender, ellos son chicos no videntes.
Lo traigo a colacion de que unos dias atràs decias algo acerca de tus canciones y el baile.

para mi toda cancion se puede bailar, porque bailar es oir con todo el cuerpo.
A Luna y sobre todo a Maxi, les cuesta desplegar su cuerpo. Son cuerpitos temerosos con respecto al espacio, por eso bailar me parece tan bueno. Y Maxi al finalizar de contento dijo que le iva a contar a su mamá lo que había bailado.

Para mi fue todo un descubrimiento esta actividad... y bailar con ojos cerrados.

abrazos.

Unknown dijo...

Queridos Segundaciteros, querido Silvio... feliz cumple a todos los que cumplen...

Trás leer esta entrevista, he hecho una pequeña encuesta esta mañana en las clases que imparto preguntando a mis alumnos: "Conocéis a Bobby McFerrin?"
Entre las dos clases, les he preguntado hoy a más de 30 personas, todas diferentes (viejos, jovenes, hombres, mujeres, gente culta y gente común... hasta había dos músicos). La respuesta fue unívoca: NO.
En Palma de Mallorca, donde tanta información llega, donde todo está al alcance, internet va a toda velocidad y es gratuito en todos los bares, bibliotecas y universidades... no tienen ni idea de quien sea, ni Bobby ni los demás grandes músicos que cita Leo... (aunque todos mis alumnos ya conocen al menos un tema de Silvio, porque les imprimí Solo el Amor como poema meditativo...) en fin.
El problema no es solo cubano. El problema es este mundo. HAY FALTA DE CULTURA, en su sentido más amplio como dice Leo Brouwer, PORQUE...
-la EDUCACION está mal, un desastre, no se estimula el interés en las escuela, se imparten solo nociones y se lo hace de tal manera que los niños ODIEN estudiar y no se enteren de nada (ahora en España hasta se prohibe la música en primaria)
-POR RAZONES POLITICAS: ningún gobierno tiene interés en que el pueblo sea culto, ya que las masas ignorantes se manejan mejor: comida rápida, futbol, consumo y poco mas...
-POR INSENSATEZ y MODA: se impuso una moda de cierto tipo de música que no es ni comercial, ni bonita, ni música... lo digo en serio. La mayor parte de lo que se escucha aquí (calle, locales, bares, colegios) NO es música. Son ruidos con ciertos ritmos repetitivos, que se lanzan a contaminar el aire a todo volumen... ruidos "mixados" por expertos dj's que no tienen idea de lo que es una nota musical. Se me ocurre que los que disfrutan de esto lo hacen para no pensar, porque quieren desconectar de la realidad y de si mismos, o bien por el efecto de ciertas drogas (sobre todo por el volumen ensordecedor que aguantan durante horas).

En realidad el porqué viene a ser un listado muy largo y tampoco es facil de resolver.
Os dejo el link de uno de mis temas preferidos interpretado por Bobby McFerrin y espero que lo disfruten:
https://www.youtube.com/watch?v=405T1FWjr_Q

Sobre Leo Brouwer:
Una vez, en una de las entrevistas que escuché por internet, Silvio decía que Leo Brouwer, siendo uno de los músicos más virtuosos de nuestros tiempos, prefirió dedicarse a enseñar a los jovenes de talento, antes que lucirse a si mismo.
Que ejemplo! Mas grande lo hace, ser generoso... y altruista.

Con tu permiso Silvio, también comparto una parte de la película HUMAN en la que entrevistan a José Mujica, otro GRAN EJEMPLO, la encontré hoy y me pareció muy hermoso:
https://www.youtube.com/watch?t=612&v=4GX6a2WEA1Q

Querida Doris, para el estrés, podrías buscar información sobre la Mindfulness (Conciencia Plena) y el programa de reducción del estrés basado en la mindfulness (MBSR) desarrollado por Jon Kabat-Zinn, hay mucho por la red y creo que te podría ayudar.

Abrazos gigantes!

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno saber de Lien! y espero cuente sobre el lunes, cuando vaya para Holguín.

Eowynt, leí de "Solo el amor" q sería más que adecuada, y me di cuenta q nunca lo comenté aquí, pero son varias veces q la escucho cantada en misas en las Parroquias aquí.

Gracias Arturo, ¿como sería mejor introducirme en la música de Leo Brower? ¿con q empezar? una soguita por favor...


Claudia de Chile dijo...

Silvio, dile al profesor Rolando, que estoy agradecida de esas palabras y poemas a Victor Jara y en definitiva palabras a nuestro pueblo: "al roto devenir fuerzo y levanto".
Respecto a la entrevista a Leo, me parece muy necesaria para todos. Como dice Patricia, esa realidad también se extiende a otras latitudes. No sólo en la música , sino en las artes en general. La música comercial nos ha invadido de tal forma, que desconocemos mucho de lo que se hace fuera y dentro de nuestras fronteras y estamos en un nivel muy bajo de conocimiento en las artes. Es un llamado de atención hacia cada uno, desde donde nos paramos y actuamos en este mundo.

Saludos y abrazos a Nati.
Gracias a los que nos dan su aliento, frente a estas ya acostumbradas catástrofes naturales.

silvio dijo...

Gracias a Maxi, Luna y Kinka por bailar mis canciones. No dejes de agradecérselo a los niños, Kinka, en mi nombre. Muy de acuerdo en que toda música es bailable (dicen que hay quienes bailan hasta con Radio Reloj)

Patricia Moda dijo...

Hoy a la mañana, Silvio, venía escuchando, q hace muuuucho tiempo no escuchaba, el CD de Segunda Cita.

Además de que Toma y Demasiado me encantan, al volver a escuchar Trovador antiguo, nuevamente me pareció recorrido por una tristeza, y recordé q fue la primera pregunta que te hice por el 2010, por lo del horizonte es un espanto y la miniatura el amor... y me dijiste en aquel entonces que el día que escribiste, el horizonte fue triste porque no habías escuchado Más allá del arco iris.

Sabes que pensé?, q cuando escribiste esa canción q a mi me suena casi a una despedida, en el horizonte no tenías la gira por los barrios, xq me parece como si esa iniciativa que fue responder a "la realidad" que te tocó el timbre (el policía y su propuesta) te hubiera dado como un gran impulso, un nuevo inicio.

Sé que cada canción es un momento de tus circunstancias, y tus vivencias o pensamientos... y me preguntaba si hoy escribirías esa misma canción así como está?, en cuanto a su acento...

Bueno, locuras mías...perdona.

Doris dijo...

Antes de irme:

Nina, gracias, querida, por tu consejo, busqué en la red y hay bastante información sobre ese método contra el estrés, ya cargué con él.

!!Natty, felicidades, querida zamorana!!! Besazoooooooooo

Los quiero a todos, me voy hasta el lunes

Norma trv dijo...

Leo, genial, como siempre, retándonos, cuestionando certezas, impulsándonos a ser mejores, criticando lo que considera y de hecho está mal, proponiendo caminos, sugiriendo estrategias, ejerciendo un magisterio que trasciende la música, oportuno y necesario, iluminando. Gracias, maestro, por continuar siendo vanguardia, por su inconformidad maravillosa, por sus festivales ejemplares en todos los sentidos, por ser Ud. mismo, un ejemplo de cuánto pueden hacer los más auténticos artistas e intelectuales cubanos por contrarrestar "la incultura, la falta de educación y la carencia de medios económicos".
Felicidades para Carmen, Natty y para todos los segundaciter@s cumpleañer@s!

Doris dijo...

Ahhhhh, y no hemos comentado nada sobre el proyecto de que Rolling Stone venga a Cuba el próximo año....Recuerdo cuando el auge de los Beatles en los 60, que teníamos siempre una discusión entre los que eran beatlemaníacos (como yo) y lo que eran seguidores de ellos.

Aquí va la noticia:

Rolling Stone negocia concierto en La Habana


Si se da... !!!buenísisimo!!!!

Lien dijo...

Muy con Leo, muy con Leo!!!… sobre todo en que no tenemos información… en que no nos llegan esos tesoros del arte mundial… o hasta nacional… como para al menos tener la oportunidad de la elección… de decidir si nos gusta o no… y eso es triste y doloroso… sin eso no hay ni cómo empezar…

En el programa “Bailando en Cuba” que se trajo acá hace unas entradas… entre momentos de competencia… han pasado suculentas entrevistas sobre este tema que aborda Leo… a músicos y entendidos… de todos hasta ahora, ha sido para mí Frank Fernández el más claro, preciso, casi lapidario… juro que no es geografilia… pero es que ese guajiro mayaricero, la verdá verdadera es que habló de una manera redondamente perfecta!... terminando por fustigar a los que “teniendo talento, se prestan para hacer porquerías”… así de simple y así de claro…

Yo estoy sedienta de Leo… sé poco menos que nada sobre él… sólo que todos dicen que es divino… que lo ha dicho Silvio siempre… que es un monstruo en la guitarra… y minutos de TV, minutos apenas de verlo a la guitarra o dirigiendo una orquesta… en algún programa que pone una pieza suya, o mejor dicho un fragmento de una pieza… hasta ahí…

Hace un tiempo vi algo sorprendente… Leo tomaba dos bandas de músicos… a unos los ponía a interpretar Los Beatles… y al otro un montuno cubano… e iba explicando cómo de manera increíble al final era un “tumbao-base” idéntico!!!... quedé con tantas ganas de más!!!!...

Y para el aniversario 60 del Moncada, cuando anunció su “Elegía y furia” (si mal no recuerdo), compuesta para la ocasión… advirtió también que no esperaran escuchar una “música bonita”… me hizo mucha gracia… y al final… por causas de fuerza mayor, no pude escucharla como para dar mi “veredicto”… lo sentí mucho…

Y he visto, sí, discos suyos… pero a precios no aptos para corazones guajiros proletarios… y es una lástima… es una verdadera lástima… esta sed… esta sequía…

… y de la parte de cómo incentivar la inventiva librando al hombre de preocupaciones innecesarias porque las preocupaciones cotidianas no te dejan volar… no voa poder hablar… porque juro que puedo echarme a llorar!!!!…

Lien dijo...

Felicidades Natty!!!!!!... ya se quedó con tu nombre mi pobre vecina Matilde!!!... ansiosa de que el trocador llegue a tu pueblo, como llegó al mío!!!... invocación que hicimos juntas y que no estará completa hasta que así sea!!!!...

Pato… tropa toda… el lunes a las 2:00 am comenzarán a recoger los ómnibus para salir en caravanas de todas partes hacia Holguín… SC estará en la Misa holguinera de Papancho… le pediré que bendiga la Colmena… toda bendición es poca… de nada que sea amor sobra ni un pedacito… más bien queda siempre en falta!!!… me los llevo a todos conmigo!!!... incluso a los más grumpy-ateos!!!... me fuiiii… ojalá tuviera medios modernos conque poder ir reporpapándolo todo para ustedes!!!...

Ah… y a la entrada anterior, que no pude estar… hubiese entrado con lo que traes hoy de Bruno (el canciller cubano)… que también tuve la suerte de verlo en vivo… y que también recomiendo…

Lien dijo...

Puedo dar fe en huesos propios de eso que dicen, trocador: yo soy de las que bailo hasta con Radio Reloj… camino y por los altavoces de algún lugar, o del radio o reproductora de alguien a mi lado sale un sonido… y de forma inmediata, inconsciente, irrefrenable, como acto reflejo… mi cuerpo comienza a menearse…

Es algo muy extraño que nunca me he podido explicar… hay personas que tienen un sentido del ritmo, de la música, que componen, que cantan, que manejan instrumentos, que tienen un oído exquisito, superior… y en cambio no bailan… la música entra por esos oídos privilegiados a cabeza, corazón, boca, manos… pero es como si algo le cortara la llegada a hombros, caderas y pies… por otro lado están otras (yo entre ellas) a las que les ocurre todo lo contrario... no tenemos ese oído, no podemos, por ejemplo, con palmadas seguir un ritmo, o vencer ejercicios de esos que se hacen para saber si hay “musicalidad”… en cambio la música nos invade, nos mueve, nos eleva, nos… no sé explicarlo!!!... y pasa con todo tipo de música… de sonidos incluso, aun cuando no tienen una cadencia ritmica… aun cuando son como los hirsutos versos libres de Martí… uff… no me sé explicar…

Mi gordo es de los primeros… puede con las palmas seguir cualquier cadencia… sabe cuándo alguien desafina… tiene oído de catador!!!!... lo he comprobado en estos días cuando juntos seguimos el programa “Bailando en Cuba”… yo sólo puedo decir cuando una voz me gusta o algo así… pero él dice “este desafina”, “este se fue de la canción”, “este la cogió, qué bien lo hace!”... y cuando el jurado dictamina… es como si lo estuviera escuchando!!!!... en cambio no baila ni bolero!!!...

Yo, como dije, soy todo lo contrario… cuando pequeña integraba en todas mis escuelas los grupos de danza… y siempre, a las primeras pruebas de aptitud de repetir un ritmo dado con las palmas u otras de ese corte, me reprobaban de inmediato… entonces, con toda la desfachatez (o mejor soltura, como aclararía Libertad, la de Malfalda)… que me caracteriza, volvía y pedía a los maestros… podría usted simplemente ponerme a bailar lo que usted quiera… y olvidarse de las dichosas palmaditas???... y allá iba esooo!!!...

De manera que la música trocadora la he bailado de formas profundas, provocadoras, sensuales, inocentes, tenues, cadenciosas, alegres, despaciosas, melancólicas, silentes, escandalosas…

Kinka… qué hermoso lo que cuentas!!!... y sí… bailar con los ojos cerrados es algo… tan… pero tan… caramba que acá tampoco voa saber decir tan qué es… pero que lo recomiendo mucho… a todos… y a ti que sigas haciéndolo con tus niños!!!…

Bailar con los ojos cerrados… pero sin moverse… es algo divino… te tiras de bruces, cierras los ojos y tu mente saca a tu cuerpo a hacer maravillas de movimientos que nunca creíste poder hacer… a dominar e invadir el espacio de manera increíble, mágica!!!...

Bailar con los ojos cerrados… moviéndote… poniendo a tu cuerpo a llevar a tu mente… es más divino aún… sientes que cada pedazo de ti tiene vida propia… no chocas con otros ojos que puedan limitar tu libertad… no ves los movimientos de otros que puedan hacer sentir torpes los tuyos… sudas, te elevas… invades y dominas el espacio también!!!…

natty dijo...

Muchas gracias por vuestros deseos de felicidad!!
Gracias especialmente a ti, querido Silvio...por ser el responsable de relaciones hermosas.
Sabes que cumplo 18??? Es la magia de trabajar con pequeños...
Ayer estaba en mi clase en la asamblea y entró una compañera a felicitarme y dice en broma: voy a dar un besote a vuestra profesión que cumple 18...
Y salta un moreno gracioso: 18 yaaaa!!!???
Jajaja
En fin..la anécdota de mi día

Una pregunta. ...
Concretamente cuándo visita el Papá a Cuba???

A mi me parece un gran momento

Besazo a todos!!!
Gracias querido Silvio de nuevo!!!!

Cine Finlay dijo...

Un "exilio" que puede regresar a su país pero no regresa, ¿es exilio?. Yo mismo estoy pensando seriamente en volver, no soporto esta extraña situación de amar mi país y su gobierno y vivir bajo el gobierno que odio de un país que no quiero.

Cida Meira dijo...

Feliz Aniversário Natty!!!♫
Um beijo da baiana, brasileira mais cubana do mundo!! (*:*)

Forte abraço Silvio!!!

this dijo...

Silvio,

A cada rato bailamos con ciertas amigas y con hermanas y sobrinas tus canciones. Una vez en NY con una amiga bailamos muchas veces repetida la canción (yo era un muchacho tranquilo...).

La internet ofrece una descentralización de los medios tradicionales en cuanto a la diseminación de la información. Siempre que se utilice de forma inteligente, dado a que muchas personas van a internet a buscar lo mismo que escuchan en el radio o en la TV.

Si el mundo ha evolucionado en términos poblacionales, lo más probable es que la proporción de personas interesadas en consumir mucha información e interesadas en aprender sea la misma que antes (bien pocas). El internet se puede utilizar para consumir mucha info-trash, o puedes encontrar buena información. El otro día leyendo un artículo de Graciela, la noté un poco retraída con la internet, cuando el auge del internet aquí, habían muchos renuentes a este medio, sobre todo los viejitos. Realmente hay mucha información de valor y ya en las escuelas y universidades, la mayoría de la información está en linea, incluso los libros escolares son digitales. Pero la información de valor no aparece en primera plana, debes buscarla. Wikipedia es el aprendizaje de nunca acabar... siempre hay un link que te lleva a profundizar en temas relacionados a la información que buscaste originalmente....se pueden encontrar libros en pdf...

Nada hay más bonito que aprender, aquí encontré cosas impresionantes que menciona él, lo de Bobby McFarrin no tiene nombre, belleza pura. Ojalá pase más listas... nunca me había detenido a escuhar el laúd, de hecho no sabía de la existencia de un laúd europeo, pensé que era un instrumento árabe por tradición. Es un intrumento relajante. En fin, lo que más complace es no saber cosas, para poder aprenderlas, sino que aburrida fuera la vida, en realidad...es una gran alegría no saber muchas cosas puesto que justo de eso se desata, a mi ver, la razón de vivir.

Joseph Beuys, decía que a los chicos no había que enseñarles, en el sentido de martillarles cierto tipo de información, sino saber despertar en ellos la curiosidad, decía que por ejemplo si pintaban una cara, mostrarle todas las formas distintas de naríces que existen... a buscar más allá de lo dado.

Edin Karamazov (Lute) - J.S.Bach Toccata & Fugue part 2

Purcell: Airs d'opéras & songs | Andreas Scholl

Early 16th Century Venetian Lute Music, Paul O'Dette

The Lute in Italian Renaissance

Cubadebate dijo...

RAÚL Y OBAMA HABLARON HACE UN RATO POR TELÉFONO

En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

También conversaron sobre la próxima visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.

El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.

Patricia Moda dijo...

Reporpapándolo, jajajaja, si q es ocurrente la Guajira.

this dijo...

La Habana rechaza una propuesta de EEUU de conectar la Isla con Miami por cable submarino

Ansalatina dijo...

Cuba y EEUU firmaron deshielo ante Parolin

CIUDAD DEL VATICANO, 18 (ANSA) - El arzobispo Angelo Becciu, secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado vaticana y ex nuncio en Cuba, reveló en una entrevista con el noticiero italiano TV2000 nuevos detalles del acuerdo de deshielo diplomático entre Washington y La Habana.
"Concretamente -dijo- vinieron aquí a la Secretaría de Estado para poner las firmas en los dos documentos respectivos, frente al Secretario de Estado (el cardenal Pietro Parolin), casi como garante de la palabra que habían intercambiado entre ellos".
"El Papa encantó a los representantes del pueblo cubano y norteamericano", agregó monseñor Becciu, porque "son ellos quienes pidieron al pontífice hacerse garante de este deseo de hablarse, dialogar y encontrarse".
"La acción diplomática, palabra que va más allá del significado tradicional -explicó- se entiende en el sentido del hombre y líder que se comprometió con su palabra, su carisma, conquistando a los dos jefes de Estado".
"Ellos pidieron expresamente que el Papa los ayudara. En esto el Papa no se echó atrás. Luego se sirvió de algunas personas para que pudieran llevar a cabo del deseo de diálogo y encuentro", concluyó. GR/MRZ
18/09/2015 19:51

Unknown dijo...

Felicidades a l@s que cumplen años.
Doris estas mejor? Se nota.
La entrada esta muy buena.
Nina tienes toda la razón no es culpa total de la falta de información solamente sino de la falta de formación.
Estoy corriendo que se me va la luz y estoy haciendo la comida de mañana.
Saludos desde donde el jején puso el huevo

silvio dijo...

Entrevista a René González Sehwerert:

Blanche Petrich: "Es la oportunidad de hacer lo correcto, para Estados Unidos"

Granma dijo...

EE.UU. amplía algunas modificaciones al bloqueo pero mantiene los principales obstáculos

silvio dijo...

Sobre el inminente Festival dirigido por Leo Brouwer:

Michel Hernández: El sonido de las voces humanas

silvio dijo...

Marc Santora: La lenta muerte del "basurero" de la naturaleza

Patricia Moda dijo...

Te imaginarás Silvio q toy emocioná. Espero sean días de fiesta, alegres como son, ya está al llegar el Papa Francisco!!!
Un abrazo enorme a toditos los cubanos, a esa hermosa Cuba q tanto tengo en mi corazón.

Cine Finlay dijo...

Silvio otra vez ,alguien me esta usando para poner comentarios en mi nombre ...

silvio dijo...

Cine Finlay, te digo lo que a Orestes H: Ayudaría que tuvieras un perfil más identificable, aunque tampoco garantizaría al 100%, ya se nos han dado casos de usurpación de identidad en otros momentos. Llama la atención que tanto Orestes como tú han participado en debates recientes, siempre a favor de la Revolución, y justo ustedes dos han sido los blancos.

Patricia Moda dijo...

Me habían sorprendido tanto esos comentarios de Cine Finlay, q como con Orestes me alegro q no fueran tuyos, Finlay.

Hay algunos q parece no tienen nada q hacer en la vida q se dedican sólo a estorbar.

Y para distensionar, pensaba en Lien, tiene una manera tan suya de escribír q se les hace imposible usurpar su identidad, es como un escudo, jajajaja.

Cine Finlay dijo...

ok ,perfecto ,empezare hacerlo ...Gracias

arturo dijo...

Patricia Moda,
yo de Leo empece escuchando el cd Homo ludens (si, tiene el mismo nombre que el dvd) y llegue a este disco por el Estudio sencillo N°5 al cual Silvio le puso una letra que nos habla de un ángel. En este disco, entre otros músicos, también participan Chucho Valdés y Niurka González. Después de este disco doble que casi en su totalidad es instrumental comencé a buscar en internet sus estudios para guitarra y asi fui descubriendo otras cosas. Quizás el orden en que he conocido su obra no sea la correcta, pero no creo que existan recetas para estas cosas, aunque puede que Silvio pueda aconsejarnos mejor.

silvio dijo...

Para los cansados...

¡FELICIDADES en sus 99 años al Dr. Encinosa!, médico cubano aún en activo

silvio dijo...

Al preguntarle a Encinosa qué es lo que considera lo ha ayudado a mantenerse activo y saludable a sus 99 años responde: “Mi carácter, mi carácter; en qué sentido, se lo voy a decir: no le deseo mal a nadie y no le falto el respeto a nadie”… "eso trae por consecuencia que no me disgusto, que no tengo problemas y que vivo una vida feliz”.

esperanza dijo...

holaaaaa

creo que esto no se ha publicado aqui

FESTIVAL «LES VOIX HUMAINES» LA HABANA 2015 Y «GIRA POR LOS BARRIOS»

Silvio Rodríguez clausurará el Festival «Les Voix Humaines»

http://www.cancioneros.com/co/7742/2/silvio-rodriguez-clausurara-el-festival-les-voix-humaines

besitos

esperanza dijo...

con la politica del PP durante tantos años Raimon estaba "demonizado" por estas sus tierras

yo misma le filmé en una ocasión ya que le hicieron un homenaje en la universidad politecnica en la que dijo que en valencia no le querian

ya te dije, silvio, que con los cambios que ha habido va a ser mucho mas facil el que se os contrate, repito, a "los demonizados"

xativa, el pueblo de raimón, le nombrará hijo predilecto

---------------------------------

Xàtiva saldará su deuda con Raimon con dos recitales en noviembre

Será nombrado hijo predilecto el día antes de los conciertos y los hijos de Alfaro donarán una pieza a la ciudad

19.09.2015 | 04:15

JOSÉ LUIS LAGARDERA | XÀTIVA «Xàtiva no podía esperar ni un día más». Así iniciaba el edil de cultura Jordi Estellés la rueda de prensa en la que se dio a conocer la programación de actos de homenaje a Raimon, organizados con motivo de su próximo nombramiento como hijo predilecto de la ciudad. El día escogido ha sido el 12 de noviembre, en un acto institucional que se celebrará en el convento de Sant Doménec, y en el que el alcalde, Roger Cerdà, le impondrá, además, la medalla de la ciudad. «Xàtiva se ha quedado a la cola, porque otras instituciones y ciudades lo han hecho ya. Pero no llegamos tarde», insistía Estellés. El homenaje coincidirá con el 75 aniversario del artista, que nació en el Carrer Blanc el 2 de diciembre de 1940.

Asimismo, Raimon ofrecerá dos recitales en el Gran Teatre de Xàtiva los días 13 y 14 de noviembre, ambos a las 22.30 horas. Desde el consistorio se espera que sean conciertos multitudinarios debido a la expectación levantada. «Con ello deseamos suplir esa deuda de gratitud que la ciudad tenía con su hijo Raimon», explicaba ayer el alcalde Roger Cerdà, quien calificaba la cita como «histórica», ya que supone «el reconocimiento a la principal figura del ámbito cultural que nuestra ciudad ha dado en las últimas décadas». Las entradas oscilan entre los 17 y los 22 euros.

Escultura-homenaje de Alfaro
Andrés y Carles Alfaro, hijos del escultor Andreu Alfaro, anunciaron también la donación de la escultura La veu d’un poble. Homenatge a Raimon, que su padre —y amigo del autor— realizó para reconocer el papel que la música del cantautor jugó en la reivindicación de la cultura valenciana. El ayuntamiento todavía baraja la ubicación definitiva que tendrá en la ciudad la obra, que se hizo en acero inoxidable en 2005 a imagen de la original, con una altura de 2,30 metros.

----------------------------

a nivel particular, le he filmado en varias ocasiones y le hice un videito/homenaje en el 2008

https://www.youtube.com/watch?v=zAqjaVMQBlg

creo que os conté que iba como enfermera de salud mental porque me tocó la vall de albaida en donde uno de los pueblos es xativa y bajaba desde la parte alta acompañada del psicologo y psiquiatra y de pronto veo en castellano "calle blanca" y en valenciano "carrer blanc" y me puse a dar saltos diciendo el nombre de la calle y preguntando a los vecinos cual era la casa de raimon y me la indicaron

jejej

besos

* raimon nombra su calle en varias canciones

esperanza dijo...

Silvio, mañana tocaba tu concierto, el ultimo, que tuviste que adelantar por la llegada del papa

Y ya dije que ese dia (20/sep) es el cumple del escaramujo

Con él pasa una cosa curiosa y es que desde que nos conocimos en el 97, su cumple y el nuestro, cae el mismo dia de la semana

(este año, domingo)

He tenido la suerte de pillarle un momento en el chat del FB y poderle felicitar

Asi que de nuevo, por esta via, feliz dia eduardiux ¡!

Besos para todos y muy especialmente para él

Patricia Moda dijo...

Q interesante, Silvio, el artículo sobre la desaparición de los buitres.
Siempre leí q eran los "basureros', pero ahora me doy cuenta q nunca pensé de su importancia!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Por fín leí la entrada como se debe, con calma y saboreando lo dicho por el maestro Leo, la cultura es conocimiento, claro que sí, y diciendo verdades de a libra: la corrupción está en todos lados o en todos lodos.
Recuerdo escuchar la banda sonora de Leo Brouwer en la película El recurso del método de Miguel Littin (1978) sobre la obra homónima de Alejo Carpentier.
Actualmente con tanta información no significa que la gente lea más, al contrario nos inunda tanta información que es imposible la omnipresencia, como bien dice el maestro Leo, la búsqueda de conocimientos debería ser nuestro objetivo, claro está si se quiere, porque en definitiva cuando quieres puedes.
Hace algunos días, me pase escuchando música de Leo Brouwer, Un día de noviembre, es una de mis favoritas, aquí lo interpreta Cecilio Pereda.
Siempre alecciona el maestro Brouwer y me encantó su amistad con Bobby McFerrin, el manejo de su voz es prodigioso, me gusto mucho esta interpretación de Black bird

Los quiere siempre

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y Segundaciteros:

Hoy se cumplen 30 años del terremoto en la ciudad de México, en donde la sociedad civil despertó, donde la solidaridad se hizo presente, donde también se descubrió la tortura (todavía) en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde la sociedad rebasó al gobernante en turno, rescatando a las miles de personas que permanecían enterradas entre los escombros.
La ciudad colapsó en la antigua Tenochtiltán, donde hubo un lago desecado, y se erigieron los antiguos edificios coloniales y posteriormente edificios con nulo mantenimiento, que evidenciaron la corrupción en su arquitectura, por los materiales de segunda ó el uso de menor calibre de varillas en sus estructuras metálicas.
A la fecha se desconoce el número de víctimas mortales, la cifra oficial arroja 20,000 muertos.
Hoy como todos los años se recuerda a los caídos, que van desde las familias del multifamiliar Juárez, del edificio Nuevo León en Tlatelolco, del Hotel Regis, del Hotel del Prado, de los edificios de la colonia Roma, de las vecindades de la colonia Guerrero, de la casas de la colonia Doctores, del Hospital General donde rescataron a recién nacidos vivos después de estar nueve días enterrados, de las escuelas primarias y secundarias del rumbo de Taxqueña, también a un costado el Hotel Montreal, y de muchos lugares que conocí como el café La superleche en pleno centro de la ciudad.
Un roquero rupestre y tamaulipeco le canto a esta ciudad que terminó por llevárselo bajo una nube de escombros, esta es una de sus canciones del profeta del nopal
Rockdrigo González

Tiempo de Híbridos

Era un gran rancho electrónico
con nopales automáticos,
con sus charros cibernéticos
y sarapes de neón.
Era un gran pueblo magnético
con Marías ciclotrónicas,
tragafuegos supersónicos
y su campesino sideral.
Era un gran tiempo de híbridos.
Era medusa anacrónica,
una rana con sinfónica
en la campechana mental.
Era un gran sabio rupéstrico
de un universo doméstico

Pitecantropus atómico
era líder universal.
Había frijoles poéticos
y también garbanzos matemáticos,
en los pueblos esqueléticos
con sus guías de pedernal.
Era un gran tiempo de híbridos
de salvajes y científicos,
panzones que estaban tísicos
en la campechana mental,
en la vil penetración cultural
en el agandalle transnacional,
en lo oportuno norteño-imperial,
en la desfachatez empresarial
en el despiporre intelectual,
en la vulgar falta de identidad.

Con este panorama tan desolador, me encontré con Armando, mi compañero de vida, y a pesar de estos oscuros recuerdos, comparto 30 años de luminoso Amor.

Los quiere siempre

Guadalupe

Sergio dijo...

Yo no sé si es necesario, Silvio, pero por las dudas que Francisco bendiga a Cuba y a sus habitantes y a sus líderes. Abrazos en este sábado, especialmente a l@s herman@s chilen@s que viven con un sismo tras otro.

silvio dijo...

Es algo que no se puede olvidar, querida Guadalupe, ese día, ese hecho. Yo estaba en Madrid, desayunando, cuando me enteré, sentado en la barra de la cafetería de un hotel. Fue como cuando mataron a Kennedy, que iba andando por la calle Obispo, en La Habana vieja. Ahora mismo estoy viendo el recibimiento a Francisco, tantos años después de aquellos días también inolvidables. Alucinante la letra de esa canción.

silvio dijo...

Necesaria o no, Sergio Daniel, no nos viene nada mal la bendición de un hombre bueno. Ya sé que también tenemos la tuya. Un abrazo.

natty dijo...

Silvio. ...el Papá Francisco es un hombre ejemplar Y coherente Y dice verdades como puños aunque a muchos les duela sobretodo a quienes olvidan quienes somos y porqué estamos aquí. ..
Este verano leí su encíclica y es una maravilla aunque la última parte no me gustó tanto por su carácter adoctrinador
En fin....disfuten de la visita del Papa. ...yo lo haría
Un besazo! !!

Zule dijo...

Querido Silvio y amigos segundaciteros, tambien estoy viendo a Francisco, su llegada a Cuba, los discursos de rigor... pero sobre todo gran emoción. No es Juan Pablo ni Benedicto... me causa una impresion diferente, me crea expectativas buenas... para desilusionarse siempre hay tiempo.
Un abrazo trovador bonito.
Besos a todos!

Sergio dijo...

Totalmente en ambos casos, querido trovador.

silvio dijo...

El recorrido después de la llegada es de unos 18 kilómetros. A todo lo largo Francisco está recibiendo muestras de afecto.

silvio dijo...

Al llegar a su destino fue recibido creo que por el coro infantil Diminuto (las tomas eran lejanas), que dirige la maestra Carmen Rosa. Ya Francisco entró en la residencia de la Nunciatura.

silvio dijo...

Saludos a Natty y a Zule.

natty dijo...

Ay...qué emocionante lo que cuentas querido Silvio

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, me gustó esta parte final de la alocución de Francisco, y me encantó en los saludos después, como disfrutaban ambos tanto Raúl como Francisco, ¿no?

"Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como «llave» entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, «por sobre la lengua de los istmosy la barrera de los mares»(La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en Obras escogidas II, La Habana 1992, 505). Ese mismo fue el deseo de san Juan Pablo II con su ardiente llamamiento a «que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que elmundo se abra a Cuba»(Discurso en la ceremonia de llegada, 21-1-1998, 5).

Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Ese proceso, es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del «sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos»(José Martí, ibíd.). Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y adesarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero.

Pongo estos días bajo la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, de los beatos Olallo Valdésy José López Piteira y del venerable Félix Varela, gran propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, para que aumenten nuestros lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo."

Un gran abrazo grande grande, ¡como me gustaría estar allí! no te das una idea Silvio de cuanto lo deseo!

silvio dijo...

VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Discurso de bienvenida de Raúl

Discurso de Francisco

Patricia Moda dijo...

Quienes serían los niños q hablaban con el Papa? Yo lo vi x youtube no en vivo, comentaban algo x la TV?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Seguimos con atención y regocijo la llegada del Papa Francisco a Cubita la bella!
Mañana esperamos la transmisión desde la Plaza de la Revolución.

También dejo mi felicitación por su cumpleaños a mi paisano Eduardo Viejo Escaramujo! Te envió un gran abrazo!

Los quiere siempre

Guadalupe

Sonia Tanus dijo...

hola, de vuelta, que intriga tenía de en que andaban todos. Veo y me alegro que todos están bien.
Yo entendí que dice "bonito" por contraposición a " hermosura". Muchas músicas terminan resultándonos bonitas después de escucharlas muchas veces, que es lo que pasa con las musicas comerciales. Y muchas son bonitas desde a primera vez que las escuchamos. Pero la hermosura es cuando te llena el alma. No es con otras no me pase no? pero ( y...si...soy reiterativa...) cuando escucho Oh melancolía a mi se me llena e alma.
Y hablando de cosas lindas les comparto un video de una danza aérea en un festival de circo que me impresionó mucho.
Ahora que leo lo del billón en daños por el bloqueo pienso que mantenerlo por parte de USA a contramano del mundo ya, debe ser para desgastar, cansar, agotar y generar el conformismo de que cuando lo evanten y hagan la oferta, a nadie se le ocurra pedir una compensación.
Que loco no? deberían pagar,que loco que me parezca loco pensar el pedir que paguen.
Les mando abrazones

Sonia Tanus dijo...

ehhhh felicidades para Eduardo y Natty!!!!
QUE TENGAN HERMOSO AÑO!!!!

Gladys Saraspe dijo...

Sólo una cosa, Francisco no es un hombre bueno. Es Jorge Bergoglio quien fue enemigo de Cristina y Néstor y por tanto del pueblo, como lo sigue siendo la iglesia en Argentina.
Cuba no necesita más bendición que la palabra de Fidel.

Yae dijo...

Silvio: Que lindo sería que editaras Nubes de Alivio... La necesitamos...

Patricia Moda dijo...

Silvio, estarás en la Plaza de la Revolución? Perdona mi ansiosa curiosidad.

Patricia Moda dijo...

Con q criterios medimos la bondad?

Feliz Cumpleaños al querido Eduardo Escaramujo!

silvio dijo...

Querida Patricia, sigo pensando que Francisco es un hombre bueno (y no digo Bergoglio porque uno no se llama como le pusieron sino como decide ser). Lo creo bueno porque está haciendo “una verdadera revolución dentro de la Iglesia”, como dice Frei Betto, a quien respeto mucho. Esa revolución significa beneficios para millones de seres humanos, creyentes o no en la institución que él dirige, tan influyente. Lo creo bueno porque constantemente se pronuncia con bondad responsable sobre asuntos vitales para todos los humanos, como la guerra, la injusticia del sistema que rige el mundo, el exterminio sistemático de los recursos de nuestro planeta; tampoco teme ser autocrítico con su propia casa, a la que muchos de sus adeptos e incluso ministros no han honrado. Y no voy a ir a la Plaza porque lo voy a ver mejor desde mi casa (ya encendimos el televisor).

la Tucu dijo...

Silvio: hago mías tus últimas palabras. Yo soy de las que tuvo reservas con Francisco cuando fue electo. La realidad es que por su señalamiento de la pobreza, que a pesar de lo hecho por los gobiernos de Nestor y Cristina, está ahí....ellos lo rechazaban al punto de hacer los tedeum del 25 de Mayo durante muchos años lejos de Buenos Aires.

Pero las personas hablan por sus hechos. Y creo como vos que está revolucionando.

Y como tal cual vos hacés, estoy conectada a Telesur para ver ....y estoy viendo a Mirta, la mamá de Tony, y a los cinco con Raul, y eso se lo debemos en gran parte a su mediación, su hacer es concreto...allí están ellos y me estoy emocionando y con ganas de llorar como una boluda. Cuando se encuentren con Francisco....que emoción!!

Que hermosos los cantos!! Que hermosa esa plaza que amo!!!

la Tucu dijo...

Eduardo el Viejo Escaramujo: Feliz cumpleaños!!

Parte del harem te saludó en vivo en La Habana, pero igual venimos acá en tu día

Cumpleaños en un día histórico.

Kinka Pitó dijo...

Buen dìa.
Si se me permite la opinion, yo no observo a la persona por sus caracteristicas individuales sino en el contexto situacional y material que se vive.
En el SXXI la iglesia catolica deviene de una crisis de descrèdito debido a los casos de paidofilia dentro que salieron a la luz en el mundo y a la perdida de adeptos frente a otras esciciones que lograron aggiornarse mas velozmente a los tiempos que transcurren, en particular los evangelicos.
En Argentina, por dar un ejemplo, un pais historicamente catòlico, ya hay muchas ciudades donde el evangelismo es la religion preponderante, Cines Teatros y grandes salones se convierten en enormes templos gracias a los estipendios de la feligresia que antes aportaba al credo oficial.

LA iglesia catòlica aun mantiene formas conservadoras y medievales que la distancian de la sociedad. Y ese distanciamiento hoy es crisis.
La iglesia debe adaptarse a los tiempos y eso es en principio deshacerse de la pesada carga de ideologia apolillada y de moral opresiva. No es una opción, no es una eleccion por bondad, sino por necesidad , el tiempo impulsa al cambio o se adapta o desaparece frente a credos mas liberales.

Bergoglio hoy viene a leer esta coyuntura y encarnar la imagen de esa renovacion .
necesaria. Algo que su predecesor no.

En pocas palabras yo hoy por hoy veo a Francisco como un "aliado circunstancial" y que viene sabiendo como estar a la altura de lo que su institucion precisa para seguir existiendo en una sociedad que ya no ve con agrado imagenes como estas:
Hace 79 años la iglesia...
.
y en cambio vota casi en unanimidad mundial la caida del bloqueo a cuba.
En ese contexto, veo a un hombre que sabe de que color pintar su castillito medieval al uso.

Albricias por el nuevo aliado. Hay que aprovechar el sotavento.

Patricia Moda dijo...

Gracias mi querido Silvio, yo también me apresto x online, no tengo TV, gracias al sitio oficial cubano.

silvio dijo...

Todas las revoluciones han aparecido después de siglos de necesidad. Luego ser necesario, no es un impedimento sino un mandato vital. Francisco está "actualizando el modelo para hacerlo más próspero y sostenible".

Zule dijo...

Buenos dias amigos!
Gracias Silvio! Saludos para vos, familia y amigos.
Pienso en lo que decis de que uno se llama como decide ser, en Francisco es muy claro eso. Recuerd que cuando asumio, en este mismo espacio mostre mi disgusto, mis pocas esperanzas porque veia a un Bergoglio con disfraz... el tiempo va mostrando algo diferente, nadie tiene el don de la perfección, entonces bienvenida esa revolución humanizadora. Ayer vi gran felicidad, vi los preparativos en la plaza, la coexistencia casi armoniosa y antes inimaginada de imagenes mas que significativas, y no porque alguna otra vez no hayan estado dispuestas de algun modo parecido sino porque hoy parecen mas cargadas de cierta verdad que las une. El tiempo lo dira todo.

Escaramujito!!!! muy feliz cumple!!!! Un fuerte abrazo!!

Besos a todos.

P/D: siempre resulta bueno al espiritu volver a pasar por aca.

Sergio dijo...

con permiso Silvio:

Monchas felicidades
para el que vive de la rosa y de la mar:
Viejo Escaramujo.
Un abrazo.

silvio dijo...

"Quien no vive para servir no sirve para vivir", dijo Francisco.

silvio dijo...

Felicidades, Eduardo Valtierra, ojalá muchas.

silvio dijo...

Yo suscribo el sermón de Francisco en La Habana y su advertencia al pueblo de que siga siendo como es y rechace la tentación de traicionarse. Porque ¿qué es lo más importante y quién es el más importante?... Quien no vive para servir no sirve para vivir.

silvio dijo...

Ravsberg: "El hombre más peligroso del planeta" visita Cuba

Gladys Saraspe dijo...

Un hombre bueno es el que lucha y si lucha toda la vida es imprescindible.Coincido totalmente con Kinka.
En todo caso si Bergoglio se abuenó habrá que creer que el espíritu santo lo transformó, pero yo más bien pienso que ahora que se siente el rey del mundo se curó un poco de la envidia crónica que padece desde que el Kirchnerismo gobierna

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Coincido con las palabras de Silvio sobre Francisco. Y lo dice un ateo como yo. En vivo Francisco:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/129626-en-vivo--el-papa-celebra-una-misa-ante-una-multitud-de-cubanos.html

Julián dijo...

Su accionar actual en el mundo es mucho más importante de que Francisco haya sido un enemigo del kirchnerismo... y lo dice un kirchnerista como yo.

silvio dijo...

Julián ¿quien estaba en primerísima fila?... Cristina Fernández de Kirchner... Pero siempre han existido los "más papistas que el Papa".

Gladys Saraspe dijo...

Silvio yo amo a Cristina y le estoy agradecida por todo lo que hizo por nuestro país, pero no comparto su apego al Papa ni su oposición al aborto, entre otras cosas.
Y jamás ni en sueños yo sería papista

Gladys Saraspe dijo...

Te gusta quedarte con la última palabra. Te admiro como cantante y guitarrista,te venero como autor y compositor, pero creo que sos un hombre lleno de vanidad e infantilismo

esperanza dijo...

Elliott Erwitt, el legendario fotógrafo de Magnum, vuelve a Cuba

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/19/actualidad/1442691308_577436.html

besos

esperanza dijo...

aqui tambien se ve la misa en directo

http://elpais.com/elpais/2015/09/19/videos/1442678853_430617.html

besos

silvio dijo...

Puede que sea aún cosas peores, pero no presumo de altruista o de maduro para después ir a casa ajena a discutir la última palabra.

El Papa Francisco dijo...

"No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la familia tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad".

Patricia Moda dijo...

hermoso todo! q linda la música, la orquesta, el coro. Me encantó, bien rítmica porq bien cubana, la canción al Papa Francisco.

La canción del final de la misa la Virgen Mambisa, me conmovió, porque nosotros la cantamos con el coro, es hermosa.
Y que linda, el Salve Regina de Vitier.

Me gustó mucho el sermón de Francisco, rescato también esas q puso Silvio, q lindas las palabras dedicadas al pueblo cubano!
Qué sonrisa y alegría se le veía a Raul!, creo que se han hecho amigos esos 2.

No es momento, ni tengo deseos de confrontación, luego de semejantes palabras y de tanta alegría, pero es que puede cambiarse tanto la historia... xq fue en su momento, el gobierno q se enojó con Bergoglio y no Bergoglio con el gobierno, así como dijo la Tucu, fue un enojo porque en un tedeum Bergoglio habló de la pobreza en Argentina... nunca más se partició del tedeum, como era tradición, y más aún, salvo una de las últimas veces, no se lo quiso recibir en casa de gobierno, solo Cristina una de las últimas veces q pidió con la conferencia episcopal lo recibió.

Y como dijo Silvio, ahí en primera fila, y casi siempre q puede va, está Cristina Kirchner.

Las palabras y las broncas huelgan, ¿porqué no abrirse al presente de un hombre y quedarse siempre con el pasado q además, tantas veces está teñido de nuestras subjetividades e influenciados por medios?

La verdad que si de soberbia se trata... tenemos que mirarnos al fondo de nuestro corazón con sinceridad, todos somos frágiles personas (iba a decir hombres y me acordé de Lebis).
Recuerdo una discusión símil en relación a Ernesto Sábato el mismo día que él murió, y realmente pienso q con un poco de amor la vida sería otra cosa.

Eowynt dijo...

Entre las palabras de Silvio, y las de Francisco, sólo me cabe decir: QUE ENRIQUECEDOR ES VISITAR ESTE BLOG.
Gracias a tod@s. Sus palabras son alimento para nuestro corazón

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Muy emotivas las palabras del Papa Francisco!
A mi parecer venir a tú casa y vertir comentarios insultantes al dueño del blog, no nos hace personas respetuosas, podemos disentir como lo hace Kinka, con perspectivas personales y claras.
Incluso me adhiero a lo dicho por Kinka: a la iglesia le urgía renovarse, y vaya que no soy católica ni papista.
Para insultar tendrían que irse a su propio blog a vomitar a gusto sus disgustos.
Y me perdí la música, me conecte después, se me fue la diferencia de horario.

Silvio te quiero mucho y como lo he dicho muchas veces: siempre te respeto, a lo largo de estos cuatro años en que me han recibido en esta casa azul.

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Homilía de Francisco en la Plaza de la Revolución

silvio dijo...

Querida Guadalupe, no pocas veces en la ofensa se agazapa una dolorosa fragilidad.

esperanza dijo...

si podeis ved esto, es genial

Gestionando hijos. Educar es comunicar… con humor

Si tienes bebés en casa o adolescentes, da igual. Este video te interesa y te va a partir de risa.

Carles Capdevila es director del diario catalán Ara, colaborador del espacio ‘Guía de Padres’ en el programa Hoy por Hoy de la Ser y padre de 4 hijos. En este vídeo desarrolla un discurso lleno de humor sobre la paternidad, con el que se cerró el encuentro Gestionando Hijos, en Barcelona. Suscitó entre el público carcajadas hablando de la importancia del sentido del humor en la educación de nuestros hijos.

No os perdáis su intervención y reenviadlo a cualquiera que tenga hijos. Os lo agradecerán Emoticón wink

https://www.facebook.com/Exprai/videos/963711560338988/?fref=nf

besos

Cubadebate dijo...

Fidel y Francisco sostuvieron encuentro en La Habana, confirma el Vaticano
Por: Rosa Miriam Elizalde
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Papa Francisco, Vaticano
20 septiembre 2015 | 3 |

Federico Lombardi en conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate
Federico Lombardi en conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate
Finalmente llegó la noticia que todos los periodistas acreditados a la gira por Cuba y Estados Unidos del Sumo Pontífice esperaban: el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Papa Francisco sostuvieron después de la Misa un encuentro “muy familiar” en La Habana, según el Vocero del Vaticano.

En conferencia de prensa en el Hotel Nacional, el padre Federico Lombardi añadió que conversaron aproximadamente media hora o 40 minutos, y asistió un pequeño grupo del séquito del Papa y familiares de Fidel, entre ellos su esposa, hijos y nietos en un “ambiente muy fraternal”. No más de diez personas, en la casa del líder cubano.

Francisco y Fidel intercambiaron libros.

(Noticia en construcción)

esperanza dijo...

que magnifica manera de felicitar un cumple

Frank Viehwegy :Eduardo Viejo Escaramujo

8 h ·

¡Feliz cumpleaños, querido amigo Eduardo! Yo canto para ti la canción de las canciones! Un fuerte abrazo desde Berlin Oriental!

frank viehweg - "der sture" nach silvio rodríguez

aus der cd "der sture", komposition u. originaltext: silvio rodríguez, nachdichtung: frank viehweg, 1. März 2008 im kulturKlub76, kopenhagener straße..

https://www.youtube.com/watch?t=331&v=nfWHlPfOl70

"der sture" (el necio) le da nombre a su disco cantando a silvio en alemán

frank fue todo un hallazgo en el los de esta casa tuvimos mucho que ver

igual no teneis el disco ni sabeis de este hallazgo nuestro ya hace varios años

ya os escribiré el proceso

besos

Cida Meira dijo...

Escaramujito, Feliz Aniversário!!!!
Grande abraço do Brasil!!!

Cida Meira dijo...

Silvio,
estou amando o Papa Francisco em Cuba, sensação que ele está aqui em Salvador-Bahia! ♥

Patricia Moda dijo...

Aquí está completo las palabras de Lombardi sobre el encuentro, incluso comentó cuales son los libros que intercambiaron, y leyó la dedicatoria de Fidel a Francisco.

Destacó como simpático, q los libros q le trajo Francisco, respondían a un pedido q le hiciera Fidel a Benedicto cuando estuvieron juntos.
Fidel le pidió a Benedicto si le podía mandar algunos libros para leer, y Francisco trajo respondiendo a ese pedido.

Kitty dijo...

Aquí les comparto:

Viaje de Francisco a Cuba puede revertir postura anticomunista de la Iglesia
(Aurelio Alonso)



Saludos a todos. Feliz cumpleaños a todos los que celebran en septiembre.

limarí dijo...

¿Entonces no se puede hablar de pobreza en Argentina?

Hay que hablar de la pobreza, sea donde sea y aunque incomode o moleste a los gobiernos o a la gente que los sigue y los respeta.

Lo hizo Jaime Ortega como lo hace Francisco: con serenidad y sencillez.

Las palabras se hacen más grandes y esenciales cuanto más sencillas son… dar gracias, mencionar la vocación de grandeza de una isla, recordar a un país hermano y aplaudir e incentivar sus diálogos por la paz…

“Quien siembra amor cosecha amor”. Creo que eso es lo que pasa con Francisco, o con Pepe Mujica, cada vez que dicen algunas verdades con humildad.

Es lo que me hubiera gustado ver en la entrevista que preside esta entrada, sobre todo en cuanto a los criterios sobre la música popular.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribo 100% tus comentarios de hoy a las 8:11; 8:58; 9:40; 10:06; 11:24 y 12:27!
Pato, yo estuve en la Plaza. Estaba llena de gente linda, por dentro y por fuera, mucho respeto, mucha actitud de escuchar, mucha dulzura y esperanza en los corazones, mucha alegría. Rezamos juntos el Padre Nuestro, nos dimos los unos a los otros el beso y saludo deseándonos la paz y recibimos la bendición del Papa, que volvió a pedirnos que oremos por él. Sentimos en lo más profundo su amor sincero, sentimos que nos conoce. Es un hombre sincero. Escuchamos con suma atención su mensaje en la Homilía, un mensaje lleno de sabiduría, amor y verdad, un mensaje profundo y a la vez de fácil comprensión para todos, un llamado a amarnos, a respetarnos, a perdonarnos, a ser buenos, que como decía Martí, es la única forma de ser dichosos. Muy emocionante, muy lindo, muy hondo!
Eduardo Valtierra, dulce y entrañable amigo, un fuerte abrazo y un beso bien grande, junto a mis mejores en este día de tu cumpleaños y en todos los de tu larga y hermosa existencia. Brindo porque sigamos siempre acompañándonos en este espacio real y virtual que es SC, un espacio de amor y de encuentro, de sentirse en familia, como me siento siempre.
Besos a todos! Son días muy felices! Me siento bendecida!

Sergio dijo...

El intercambio de ideas aquí es fabuloso, como grafican Patricia y Guadalupe.

Gladys Saraspe, se te nota exasperada. No se puede vivir con tanto rencor.

Buen domingo Silvio y abejas.-

Norma trv dijo...

Patri Moda, suscribiéndote 100% en tu comentario de las 11:36. Compartiendo tu emoción, querida. Beso inmenso.

natty dijo...

Sin perder detalle en cubavision. ....así estoy porque nada que ver con los telediarios españoles.
Norma....irradias alegría
Sergio Daniel. ..totalmente de acuerdo contigo. ..da gusto pasar por aquí y disfrutar de ese intercambio de ideas..
Un besazo y feliz semana

natty dijo...

Silvio. ...tu no tienes oportunidad de ver al Papa?? Quiero decir saludarlo???

silvio dijo...

Sí Natty, aunque parezca increíble al menos parte de la prensa española lo que expresa es su frustración porque el.Papa no esté hablando de la oposición. Es lo que ellos están acostumbrados a hablar sobre Cuba.

Kinka Pitó dijo...

Bueno, tampoco es mi intención, en este momento interpelar a quien impulsa cambios que la izquierda siempre ha demandado al sistema.
Yo solo quería mencionar que el hombre es un hombre y sus circunstancias...


El mismo hombre en epoca militar era una cosa, como cardenal durante el mandato de Nestor , otra. y ahora que es Papa otra màs.

Y de todas, este ultimo es quien màs me simpatiza. Eso cuenta a su favor.

En la Argentina N K quizás no se veìa bien la crìtica de Bergoglio con un discurso sobre la pobreza que pudiera ser capitalizado por la oligarquía mediática. Y Durante el Cardenalato Bergogliano tampoco se veìa bien una muestra artística critica a la iglesia , como la de Leon Ferrari.

Una de las notas que cuenta como Bergoglio convoca a ...

Hoy les vemos juntos . Quizàs sea un triunfo de la cordura para estar a la altura de las circunstancias.
-----------------------------------------------------------------

Silvio, tenes una cualidad que admiro y aspiro a conquistar: El optimismo.

Nada se construye desde una perspectiva muy obscura. Se precisa una sonrisa para conquistar el futuro, como la del Che, saludando hasta la victoria.
Si, y se te precisa , por esa sonrisa que tenès. Sonrisas que iluminan , que arrastran. mucho mas que mil criticas que pudieran ser muy ciertas, pero obscuras cuando nos vuelven al pasado no al futuro.

Un abrazon a todos los Cubanos.
Disfruten su feligresia los feligreses, y su laicismo los franceses. Y que este viaje sirva para que caiga el fucking bloqueo.

silvio dijo...

sobre lo que me preguntas, no me parece.

silvio dijo...

Dicen que los centauros tiramos pahí

natty dijo...

Pues no quería yo comentar lo que prefieren destacar de esta visita para no dar pie a una polémica aquí pero no sería mejor que comentaran lo positivo???
En fin. ...

silvio dijo...

Muy deacuerdo, Natty. Bonito estaría ponernos a hablar mal de quien nos tiende mano

Kinka Pitó dijo...

Algo de su misión me parece mas importante que su persona. Tomo su mano y le ofrezco mi fè en ella.

¿Quien no sacrificaría todos los pasados por un futuro mejor?

------------------------------------
No soy una persona de fè , creo mas en las causas y consecuencias. Pero tampoco soy un racionalista...desconozco todas las causas y las consecuencias,no creo poder medir todas las variables, por eso permitanme seguir al centauro y creer un ratito.
La apuesta siempre debe ser a un futuro mejor.

Tomemos la mano que nos brinda
-----------------------------------
(Si mi comentario dispara una polémica improductiva te pido Silvio borrarlo, no soy muy amigo de los borrones e intente rectificar esa posible interpretacion, con el presente y con su ayuda. Pero tu dispon que a mi no me ofende.)

Patricia Moda dijo...

LLegué al final, así que lo veré entero más tarde, a las palabras de Francisco a la juventud en el Centro Felix Varela.

Y estuvo simpático, cuando pidió q recen por él, y dijo si aquí hay no creyentes, y q entonces no rezan, no pueden o no saben, les pido que al menos me deseen buenas cosas.

Saludo del Papa Francisco a la juventud en el Centro Félix Varela

silvio dijo...

Lejos estoy de ser el único optimista:

Syriza vuelve a ganar las elecciones en Grecia con una amplia ventaja

Patricia Moda dijo...

"En la objetividad de la vida tiene que entrar la capacidad de soñar"

Patricia Moda dijo...

Mira, que justo Silvio, en el saludo a los jóvenes de Francisco en el Centro Felix, habló en un momento de la diferencia entre esperanza y optimismo, si podés escuchalo solo es media hora, creo que te gustará.

Jones Castro dijo...

Hola Silvio, hoy me pasé todo el dia viendo el canal del sistema informativo de la television cubana (tengo una antena trucha para eso). Tengo sentimientos encontrados con relacion a la visita del Papa a Cuba. Por un lado me alegra su papel en el restablecimiento de las relaciones con Cuba y sus criticas al sistema capitalista y al Dios dinero, aunque nunca vi a las iglesias donando sus terrenos para los mas pobres. Por otro lado recuerdo lo que hace años leí en libros sobre la revolución cubana y el papel de la iglesia antes y en los primeros tiempos de la revolucion, como la iglesia se puso al lado de la oligarquia y batistianos... no soy creyente pero siempre me gustaron los curas que se jugaron la vida por los mas pobres como Camilo Torres, Frei Tito. Frei Betto, Ernesto Cardenal, el padre Mugica de Argentina y tantos otros... Recuerdo una vieja frase que usaban en Nicaragua: Entre cristianismo y revolución no hay contradiccion. Creo que la iglesia en Cuba buscará sus intereses, aumentar el numero de creyentes, tener acceso a los medios de comunicacion y tener colegios como antes de la revolucion. Por su parte, Cuba necesita el apoyo de todos los sectores que se opongan al bloqueo y la iglesia puede tener un papel importante en estos momentos de transicion economica donde se van imponiendo algunos elementos del sistema capitalista con el fin de que el sistema socialista sea prospero y sostenible. Creo que el muchacho que hzio el discurso en el Centro Felix Varela esperaba otras palabras del papa y lo que Francisco dijo fueron palabras que apuntan hacia la reconciliación entre todos los cubanos, de todo el mundo.
Un abrazo a ti y a todos.... Ayer fue mi cumple numero 53, a los que quieran saludarme, muchas gracias, desde Porto Alegre, Brasil.

Julieta Gitana dijo...

Äunque llegue un poco tarde no queria dejar de decir que me parece muy relavante la entrevista de Leo Brouwer. Me parece que lo mismo en cuba y aqui, esa ¨banalidad¨musical de la que habla es un aspecto mas de la banalización y superficialidad de la cultura y del pensamiento como un todo en la sociedad contemporánea. La cosa facil, masticada, dada, que no exige profundidad, que no tiene raíz ni se propone generar grandes reflexiones, es lo que abunda, desgraciadamente. Me parece (siendo optimista también) que algo esta mudando, porque veo un movimiento que intenta romper un poco eso, aunque sea pequeño comparado con la bestial industria cultural. Me acuerdo que hablamos sobre eso, Silvio, en el Sheraton, en relación a la música en brasil.
Les mando besos a todos, uno gigante para vos, silvio querido.

Eduardo Valbuena dijo...

Aqui aparece Alvarro Pierri interpretando dos piezas del Maestro Leo Brouwer:

https://www.youtube.com/watch?v=FC87ArJkz3M

Las toca sin pausas: la primera se llama Berceuse (Canción de Cuna); la segunda Danza Característica.

Espero sea de su agrado.

Sonia Tanus dijo...


y que será " pahi"? ...si ando tirando cosas mejor saber que....
Felicidad por Grecia!!!
Abrazón primaveral desde Córdoba!!! FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS LOS DEL SUR!!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s Tod@s! hace tiempo no entro y pido permiso al dueño de casa para una visita breve, ya que sigue la prohibicion de escribir. Pero no resisti..

Me debo leer una entrada que me dijo la Tucu habla sobre la vejez y a ella la llevo a pensar en la discapacidad. Cuando lo haga comentare lo que me llegue de ella.

Pero hoy , no puedo no decir que con todo mi eclecticismo, y mis criticas a la iglesia institucion, e incluso al mismo papa, llore muchisimo con lo que he visto y oido en estos dos dias..

El recibimiento de Raul ,sus palabras, las del Papa, la calidez de la gente que cubrio los 15 km desde el aeropuerto hasta la Nunciatura..

Y hoy esas palabras que me reconciliaron bastante con el, y con la iglesia..

"hay que servir a la FRAGILIDAD, en las personas de los mas cercanos, de los fliares, de los amigos..."

Servir la VULNERABILIDAD...

Seria para larguisimo...Pero es lo que vengo sintiendo y diciendo, a mi me parece en el desierto, durante mucho tiempo...Especialmente este año y medio en que la oscuridad parece envolverme, por el recrudecimiento de mi enfermedad, por la demencia de mi tia, y la SOLEDAD casi absoluta en que me encuentro...

Y vivo diciendolo a mis amig@s catolicos, creyentes...y no lo entienden...Siguen pensando en los ritos, van a adorar lo que yo creo es un espacio vacio, el sagrario, yo pienso al igual que el Papa , que hay que Servir al que sufre....Y tambien como dice el Maestro de Wadud" Las prácticas, las oraciones y las reglas no sirven de nada en este tiempo sin AMOR. Abandona toda práctica que sirva a tu vanidad y esfuérzate por permanente amor. Mawlana Sheikh Nazim."


Amar, amar, amar...Dicen los cientificos de avanzada como Bruce Lipton y Gregg Braden que se ha calculado que si la raiz cuadrada del 1% de la humanidad, permanece en sentimientos de amor y paz NO HABRIA MAS GUERRAS, NI HAMBRE, NI INJUSTICIAS...

Saben cuanto significa esa raiz cuadrada? 8.000 personas...Nada, un nro insignificante. Pero...evidentemente no podemos vivir en ese estado. Salvo excepciones como ese Maestro y algunos Santos conocidos y anonimos...No son suficientes.

Pero yo no me cansare de repetirlo. Y DE INTENTAR VIVIRLO. Aunque me lleve la vida..

Los quiero mucho...Aunque no venga, pues ..ya ven,no puedo no escribir, los recuerdo, y cuando algun@ de uds. me escribe o llama, es una lucecita de esperanza.

Y tus canciones Silvio me siguen acompañando ...siempre...Y el recuerdo de ese MILAGRO que fue el mes en Cuba...El regalo mas grande que me hizo la Vida...Yvos tuviste mucho que ver...

Lástima perdi casi del todo las esperanzas del convenio..HOy viendo al Papa, pense que equivoque el camino para llegar a cristina. Tenia que intentarlo, como lo hice por los Cinco, por el Papa....

En fin...Dios, la Vida dira..

Los quiero..Los abrazo fuerte..

adriana
pd: aqui va una entrevista genial a Eusebio Leal...Silvio si podes enviame el mail d este hombre excepcional..Espero le hayas podido entregar el material de accesibilidad. Si no se lo enviaria por mai..

Entrevista de telesur a Eusebio Leal




silvio dijo...

Lo vi por la tarde, Patricia, y lo estaba buscando para ponerlo pero se me perdió.

silvio dijo...

Saludo del Papa Francisco a la juventud en el Centro Félix Varela

silvio dijo...

Jones Castro, felicidades. Yo creo que Francisco le respondió muy valientemente a ese joven valiente.

Sonia Tanus, pahí quiere decir para ahí. Y tirar, además de lo otro, quiere decir halar, encaminarse.

adrimar321 dijo...

Papa Francisco:
" Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. Amor que se plasma en acciones y decisiones. Amor que se manifiesta en las distintas tareas que como ciudadanos estamos invitados a desarrollar”.

silvio dijo...

Querida Adriana, un gusto poderte mandar un fuerte abrazo.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio....no sabes lo que significa tu abrazo para mi....

Patricia Moda dijo...

qué impresionante el Cristo, crucificado con los remos de los refugiados, si no me equivoco debe ser el Cristo que hizo Kcho. En un momento que se quedan todos parados mirándolo, es algo impactante.

Y que simpático verlos a esos 2 caminando, charlando y riendo, por el palacio, son amigos.

Patricia Moda dijo...

Perdona Silvio, ya me voy a dormir y te dejo tranquilo, es que descubrir atisbos de ese encuentro me encanta.
En la visita al Palacio cuando lo recibe Raul se ve que le pregunta por la visita a Fidel, y el Papa Francisco le dice "noooo, si la pasé muy bien, fueron unos 40 minutos ahí con la familia...", es como ser mosquita, jajaja
LIsto, buenas noches hasta mañana, ya la Guajira debe estar preparándose para salir a Holguin, salían a las 2 de la mañana...

Luis Gómez dijo...

Saludos Panal,

Comparto una columna interesantísima.

Dos golondrinas: Por Antonio Caballero Dos golondrinas

PD. Me encanta la música del maestro Brower. Vi por tele un concierto de él dirigido por él hace unos meses en Cartagena de indias (Colombia). Dicen que pocas veces se ve eso; que el mismo autor dirija. Bellísima su música (la poca que conozco.

PD2: Sobre el papa Francisco. Me encanta... Lástima de sea de una religión.

Un abrazo silvio.

Julio Mittelman dijo...

Un 21 de septiembre, pero de 1996, dialogábamos con Silvio en un chat directo en el marco de la presentación de Dominguez...Fue algo tan inusual para la época que incluso salió publicado en varios diarios argentinos... ¿Hay alguien de por aquí que también haya estado en ese chat? En ese entonces, al menos aquí en Buenos Aires casi sólo había internet en empresas, colegios y en cyber-cafés, en los cuales la hora de internet era muyy cara. Recuerdo haber encontrado uno en Av. de Mayo y haberme visto allí con la primera tropera porteña que conocí personalmente: Andrea Alcaráz (Yani).
(El primer tropero con quien me comuniqué fue el también amigo de esta casa Ariel Till). Casi 20 años han pasado...
Un abrazo nostálgico (¿ Será la primavera del sur la que también nos puede acercar Amoríos??? ) :)

Sonia Tanus dijo...

ahh que alivio crei que andaba arrojando cosas...jeje
pero es cierto los centauros tiramos pahí.
Felíz cumpleaños Jones Castro! Me gustó tu comentario aunque no quisiera que Cuba tuviera que negociar ni con la iglesia ni con nadie para obtener el levantamiento del bloqueo, se lo deben, pero está genial que el Papa vaya, sobre todo éste que es bien político, ojalá todo salga bien de una vez.
Abrazones!

Unknown dijo...

Amigos, encantada de que este papa sea mejor del anterior, y de muchos otros. Encantada con muchas cosas que dice y hace, también por su postura hacia Cuba: si puede ser util, maravilloso.
Esto no quita que la iglesia católica me de escalofrío. Representa una institución manchada de sangre... esto no tiene que ver con el culto, ni con el profeta Jesús: es su historia de horrores a la que me refiero. Por esto me imagino que alguien realmente honesto tendría dificultad en representar y ser parte de una institución así... también claro está, la Iglesia es muy influyente, y por esto alguien "bueno" podría pensar también: "desde este poder puedo hacer mucho para el bien". Todo puede ser. También recuerdo que ha habido mucha gente buena dentro de esta iglesia tan discutible... que contraditorio es el hombre, que lejos nos queda la claridad (como cantó Silvio: "Qué sabemos nosotros para opinar del hombre"?).

Ojalá que Francisco sea realmente bueno y util y no solo una renovación necesaria.
Pero en el fondo: ojalá la gente se deje de iglesias como esta (que aún hoy día sigue siendo cómplice de tantas muertes, por empezar de las muertes de las niñas violada a las que se prohibe abortar entre otras) y que empezemos a considerar sagrada la Vida, no los símbolos.

Me úno a Galeano en decir que el mensaje de Diós estaba buenísimo, y fuimos los hombres a interpretarlo mal... os dejo este hermoso extracto de Fe de Erratas en el cual Dios habla de Adán y Eva:

"Entonces, vinieron los equívocos. Ellos entendieron caída donde yo hablé de vuelo.
Creyeron que un pecado merece castigo si es original.
Dije que peca quien desama: entendieron que peca quien ama.
Donde anuncié pradera de fiesta, entendieron valle de lágrimas.
Dije que el dolor era la sal que deba gustito a la aventura humana: entendieron que yo los estaba condenando al otorgarles la gloria de ser mortales y loquitos.
Entendieron todo al revés. Y se lo creyeron".

Silvio: como puede ser que te vengan a decir malas cosas por aquí? Sirvan las buenas a borrar las malas! Ojalá fueran siempre hombres como tú a tener la última palabra, entonces sería mas bello y justo el viaje en este mundo.
GRACIAS por la luz, por el resplandor, por la compañía y por el encanto en el que envuelves la Verdad. Ah... y gracias por las clases de "cubano", siempre las disfruto mucho.

Abrazos a todos

Arlen dijo...

Seguro todos dormidos, al menos los cubanos han de estarlo... tremendo día fue este.

Vengo porque quiero pedir perdón a Natty... olvidé saludarla pese a que le facebook me recordó que era su cumple... prometo pagar esta falla con algo muy lindo Natty... te tuve presente todo el día y fue imposible llegar a darte el abrazo y el feliz cumpleaños... te los doy ahora... FELIZ CUMPLEAÑOS NATTY... Que tu unicornio siga llenandote de azules sueños y sonrisas infantiles... !!!

Feliz cumple Eduardo Escaramujo.... se te abraza con mucho afecto, como siempre.

Felicidades a todos... los cumpleañeros y cumpleañeras segundaciteras...

FELICIDADES MARIA BORICUA....POR AQUÍ... TAMBIÉN...

Mucha salud a todos.

Mi Teso está enfermito... ahora mismo estamos en el hospital, espero que las cosas mejores...que el tiempo pase rápido para cuando no es muy bueno...

A pesar de este día tan complicado pude celebrar junto a los cubanos de la visita del Papa, muy emotiva, muy respetuosa, muy bonita.

Que hermosa y valiente es Cuba...!!!

Para vos Silvio, te dejo un besito de mariposa, de los que me daba mi abuela con las pestañas cada vez que me cargaba para dormir.... reparte a los de tu entorno...

Y bueno, yo soy una de las que baila hasta con Radio Reloj... tic tac...tic tac... tic tac...

Los quiero
Gracias

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Parece que sí, que las griegas siguen confiando más en la izquierda.
Lo que me parece curioso es el gran hincapié que se hace en que Grecia debe ponerse a la altura de los demás países pagando su deuda (macabra contradicción) pero también es el país de Europa que más refugiadas recibe.
Y si Grecia vendiese sus servicios de recibimiento de emigrantes a Europa?
Y si Europa condonase la "deuda griega" y además invirtiera fondos europeos para que el recibimiento y el mantenimiento de las refugiadas fuese más eficaz efectivo y eficiente?
Más digno... más decente...
Algunos países silbando con disimulo para ver si escaquean responsabilidades y otros aguantando su miseria y la de las que les llegan... Esta es la mentalidad solidaria y justa que tiene el viejo continente.
A donde vamos?
Solo interesa el negocio. Ningún país europeo salvo Alemania decide sobre su política económica.... y aún dicen que si te portas mal, te sacan del negocio.
Bueno, haber si las griegas ven un poco de esperanza....
A mi quién me ponía y mucho era Yanis Varoufakis.
Esas miradas a la Merkel con esa sonrisa de "ya se lo que me cuentas"....

Lebis dijo...

JOSÉ MANZANEDA, Coordinador de Cuba Información: ¿SE LES ACABA EL MITO DE LA CENSURA A INTERNET EN CUBA?
"Lejos de limitar o censurar internet, el Ejecutivo cubano tiene una voluntad clara de impulsar la red en consonancia con sus planes de desarrollo económico..."

Unknown dijo...

Querido Silvio y segund@s citier@s
Yo llegue tarde de seguro, me lei tu entrevista publicada en El Mundo
http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/21/55fc5338268e3e51548b45bc.html
Te felicito, te quedo muy bien
Desde donde le jejen puso el huevo (y no hay luz)

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Silvio, me has hecho reír con lo que me contestaste.
Un fuerte abrazo y abajo el bloqueo asesino contra Cuba!
https://www.facebook.com/JuanManuelAbalMedina/photos/a.10152057635467238.1073741827.387863082237/10153676224652238/?type=1&theater

silvio dijo...

Pongo la entrevista como la recibí y la mandé. El Mundo no la puso completa y también cambió mi redacción. Hasta el título es una versión de lo que dije.

• ¿Qué poder tiene la poesía y la música?

El de acompañar.

• ¿Puede decirme tres cosas fuera de su rutina que hizo usted esta mañana?

Sólo una: descansé.

• ¿Fuma usted?

Hace 14 años que ya no.

• ¿Qué tiene Silvio de su madre y qué tiene de su padre?

De mi madre tengo el gusto por la música y de mi padre conservo el hábito de la lectura.

• ¿Desde cuándo no escribe? ¿Algún ritual?

Escribo a diario, generalmente sobre papel, aunque a veces también en el ordenador.

• ¿En qué baúl están las coplas que no ha escrito Silvio?

Si lo supiera no tuviera gracia.

• ¿Cómo le gusta que le llamen por la calle?

Hermano, o acaso compañero.

• ¿Qué poetas le recomendaría usted a esos nuevos poetas?

Si son nuevos y poetas no deben necesitar de mi consejo.

• ¿Es cierto que los latinoamericanos escriben mejor que los españoles?

Espero que eso no sea una invención de Merkel.

• ¿A qué artista socialmente reconocido nunca pagaría por ver?


A mi mismo.

• ¿Cuántas 'mujeres' le han estremecido?

Absolutamente todas.

• ¿Sigue siendo la cobardía asunto de los hombres?

Sí, pero no de los amantes.

• ¿De qué lugar de España guarda un recuerdo perturbador?

De los que me falta por ver.

• ¿Qué periódico lee para saber lo que hay que pensar?

Trato de leer de todo, y después me pongo a armar el rompecabezas.

• ¿Qué escribiría en su propio obituario?

Allá va eso.

• ¿Dígame alguien a quien admire profesionalmente pero deteste ideológicamente?

A Dios.

• ¿A qué no ha sobrevivido usted?

Al afán de mejorar.

• ¿Como combate la amenaza del ego?
No me parece tener un ego demasiado amenazador, así que más bien trato de darle ánimos.

• ¿Cuál es su grano de arena para la cultura mundial?
Me siento resultado de la cultura mundial, así que si aparece un grano de arena podría ser yo mismo.

silvio dijo...

• ¿Como percibe el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos?

Debió ocurrir antes, pero es sin dudas positivo.

• ¿No cree que a los cubanos le dan miedo estas coaliciones?

No veo el acercamiento de Estados Unidos y Cuba como una coalición sino como un proceso de diálogo entre dos maneras de entender el mundo en varios sentidos antagónicas, obviamente no en todas. Lo diferente también puede ser cooperativo. ¿Para qué tenemos raciocinio?

• ¿El águila, las barras y las estrellas podrían adueñarse de su bandera?

No me parece que eso pueda pasar, siendo nosotros como somos.

• ¿ La Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos es justa?

Es parte del bloqueo y ha provocado muchas muertes; es una falta de respeto no sólo a Cuba sino a toda Latinoamérica.

• ¿ Qué país necesita una canción urgente?

El mundo entero necesita conciencia, acciones y canciones urgentes. Desde hace tiempo muchas cabezas pensantes vienen diciendo que estamos destruyendo nuestro propio hogar. Y pareciera que fuéramos a seguir haciéndolo. Es alarmante.

• ¿Conoce la coleta de Pablo Iglesias?

No he tenido el gusto.

• ¿Con la muerte del Comandante Chávez, ¿Se ha venido abajo la revolución en Venezuela? ¿Maduro ha desbaratado el legado de Chávez?

El asedio a la Revolución Bolivariana empezó cuando Chávez. Todos lo recordamos perfectamente. Después de Chávez continuó la agresión y las dificultades que crean las utilizan para decir que sus continuadores son incompetentes. La campaña constante contra la revolución venezolana en gran medida se basa en eso.

• ¿Considera que Europa debe aceptar a los refugiados árabes? ¿Y Latinoamérica?

Para nadie es secreto que Estados Unidos y Europa tienen mucha responsabilidad en las situaciones de donde están escapando personas, lo mismo por guerras que por injusticias ancestrales. Saramago lo dijo: que irían millones a reclamar lo que les habían quitado. Ni más ni menos lo que está pasando. Pero los responsables son los que primero deben dar la cara. Latinoamérica acaso pudiera ayudar dando refugio a los prisioneros de Guantánamo, para que acaben de devolvernos esa parte de nuestro territorio.

• ¿Cuántos niños en la playa tienen que existir para crear conciencia en el mundo?
Una respuesta que corresponde, en primer lugar, a los responsables de la atrocidad.

• ¿Por qué tierra rima con guerra?

Por lo mismo que no puede haber paz verdadera sin justicia.

• ¿Todavía sigue siendo 'Necio'?

Todavía deseo seguir jugando a lo perdido y rezar a fondo un Hijo Nuestro.

• ¿Cuántas veces ha muerto de amor?

Las mismas que he resucitado.

• ¿Por qué su gira no ha querido España?

Llevo años intentándolo y espero conseguirlo y, al final, hacer un concierto en un barrio, como los que hago en La Habana.

• ¿Un verso Para Joaquín Sabina?

Un poeta como ese no necesita un verso mío, pero aprovecho para mandarle un abrazo y un beso a Jimena.

• Si esta entrevista hubiese sido en Madrid, ¿cómo imagina a la periodista y al lugar de encuentro?

Perdón, pero Ud. sobrestima mi imaginación.

Julián dijo...

Muy linda entrevista Silvio!

Julián dijo...

Más fotos del encuentro de los dos "F":
http://www.granma.cu/papa-francisco-en-cuba/2015-09-20/visito-el-papa-francisco-a-fidel

Granma dijo...

Reporte y fotos de la visita de Francisco a Fidel

Carolina Olave dijo...

Hola a todos !!!
Excelente entrevista Silvio, tus respuestas siempre geniales.
Despertando enseguida leo segunda cita. Aunque acá no se puede dormir por las réplicas.
Les mando un beso desde Chile y que tengan una excelente semana !!

silvio dijo...

Francisco:

Celebración de las Vísperas. Visita a la Catedral de La Habana

Julián dijo...

Monteagudo Arteaga: "Este Papa es comunista como Cristo".
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/282118-74489-2015-09-21.html

Doris dijo...

Buenos días, hermanísimos.

Lo primero es lo primero: desde aquí le mando un abrazón y un beso gigante a ese hermano querido, a ese cuate truchimán (jajajajajajaja), al Viejo Escaramujo, alias Eduardo Valtierra. Eduardito, que siempre tengamos el placer de verte y compartir gratos momentos. Felicidades mil.


Y ahora les comento de mis impresiones sobre esta visita histórica. Les confieso que ya pocas cosas me conmueven, porque la coraza con que se va uno recubriendo lo aleja de determinadas emociones, pero ayer me estremeció muy especialmente el encuentro del Papa Francisco con los jóvenes. Primero, porque les habló como un padre a sus hijos, con ese mismo tono intimista y con cariño, y después por la profundidad de sus palabras. Cuando habló a los jóvenes de salir de los "conventillos", sentí que no sólo hablaba de la Iglesia, vi reflejada en sus palabras una gran verdad: nos hemos aislado, nos hemos atrincherado, aún fuera de la religión, en posiciones que no dan lugar a otras ideas, a la diversidad de opiniones. Hay también conventillos políticos e ideológicos cuando no escuchamos las opiniones divergentes, cuando no somos capaces de analizar las mejores variantes a un mismo problema. Todos somos cubanos, vivimos en esta tierra, bajo este Sol, sufrimos y luchamos por ella, y cualquier decisión debemos tomarla entre todos, porque a todos nos afecta. Y hay que escuchar también a esos cubanos que andan, como dijo Francisco, "dispersos por el mundo", también es y sigue siendo su Patria, que es un concepto por encima de la política, de la religión o de cualquier consideración, es un derecho humano.

Silvio, perdóname lo extenso que viene, pero creo importante poner aquí las palabras del representante de los jóvenes y las del Papa Francisco:

Doris dijo...

Testimonio de Leonardo Manuel Fernández Otaño, joven católico universitario, ante el Papa Francisco en encuentro con los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

Querido Papa Francisco:

Aquí hoy estamos los jóvenes cubanos, somos muchachas y muchachos de líos profundos, que a veces nos llevan a perder la fe, pero a pesar de estos problemas sabemos superarlos y crecernos ante las adversidades de esta difícil realidad socioeconómica que nos tocó vivir. Somos chicos y chicas que montan en “P” (nuestro transporte público) para ir al trabajo o a la universidad; pero esta vida agitada no nos hace perder la alegría de vivir, la cual queremos compartir con usted, nuestro padre y pastor. Ante ti querido papa Francisco hay jóvenes diversos y plurales, cristianos de todas las denominaciones, practicantes de religiones afrocubanas, creyentes de fe sencilla, profunda y no institucionalizada, no creyentes. Pero algo nos une ante esta diferencia de pensamiento que van desde la ideología, la religión hasta cualquier otra forma de proyección ante la vida: lo que nos une es la esperanza en un futuro de cambios profundos para Cuba, donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén.

Las limitantes de los jóvenes cubanos son muchas, las mismas que enfrentan los jóvenes de otras latitudes, y otras típicas de nuestra realidad, pero no queremos gastar nuestro tiempo con usted en esto que todos sabemos. En este ratito que nos dedica de manera especial, hay algo que decirle, nuestra gran fortaleza radica en mantener a toda costa nuestra solidaridad, que nos ayuda a caminar a paso decidido por encima de cualquier obstáculo.
Hoy no solo queremos presentarle nuestros sueños, sino queremos pedirle su oración por nuestro país, por nuestras familias cubanas, por nuestros amigos y conocidos que están en este país o que han inmigrado. Le queremos pedir algo especial: que renueve en nosotros la esperanza de que se puede crecer, estudiar, trabajar, caminar, soñar y ser feliz en esta compleja realidad que nos tocó vivir. Ayúdenos, Santo Padre, a ser jóvenes que sepamos acoger al que piensa diferente, que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideología, que podamos crecernos ante el individualismo y la indiferencia, grandes males de la rutina cubana. Que al salir de aquí seamos capaces de interpretar los signos de nuestros tiempos y nos tomemos todos de la mano para construir una Cuba como la quiso nuestro Héroe Nacional José Martí “Con todos y para el bien de todos”. Y que este encuentro con usted nos permita que nuestra patria sea una tierra de reconciliación y un espacio para la cultura del encuentro, y que conforme nos enseñó nuestro querido padre Félix Varela, asumamos el reto de ser “la dulce esperanza de la Patria”.

Santo Padre, el agua nos confirma la alegría de los jóvenes cubanos porque usted nos dedique hoy, muchos han sido los inconvenientes, pero está con nosotros. El agua no nos detendrá para darle una bienvenida, como el Papa que la Iglesia y los jóvenes necesitaban y quieren. Bienvenido a Cuba, jóvenes cubanos lo queremos.

Doris dijo...

Palabras del Santo Padre a los jóvenes

Ustedes están parados y yo estoy sentado, ¡Qué vergüenza! Pero saben por qué me siento, porque tomé notas de una cosa que dijo nuestro compañero, y sobre estas les quiero hablar.
Hay una palabra que cayó fuerte: soñar. Un escritor latinoamericano decía que las personas tenemos dos ojos, uno de carne y otro de vidrio. Con el ojo de carne vemos lo que miramos, con el ojo de vidrio vemos lo que soñamos. ¿Está lindo eh?
En la objetividad de la vida tiene que entrar la capacidad de soñar. Y un joven que no es capaz de soñar está clausurado en sí mismo. Luego a veces uno sueña cosas que nunca van a suceder, ¡soñála, deseála! ¡Buscá horizonte, abrite! Abrite a cosas grandes. No sé si en Cuba se usa la palabra, pero los argentinos decimos: no te arrugués, no te arrugués, abrite y soñá. Soñá que el mundo con vos puede ser distinto.
Soñá que si vos ponés lo mejor de vos vas ayudar a que ese mundo sea distinto. No se olviden: sueñen. Por ahí se les va la mano, sueñan demasiado y la vida les corta el camino, no importa sueñen y cuenten sus sueños. Cuenten que las cosas grandes hay que contarlas, porque cuando más grande es la capacidad de soñar y la vida te deja a mitad de camino, más camino has recorrido. Así que primero: soñar.
Vos dijiste ahí una frasecita— yo la tenía escrita por aquí— “que sepamos acoger y aceptar al que piensa diferente”. Pero es que nosotros a veces somos cerrados, nos metemos en nuestro mundito, o este es como yo quiero que sea, o no, y fuiste más allá todavía: “que no nos encerremos en los conventillos de las ideologías o en los conventillos de las religiones, que podamos crecer ante los individualismos”. Cuando una religión se vuelve conventillo pierde lo mejor que tiene, pierde su realidad de adorar a Dios, de creer en Dios, es un conventillo de palabras, de oraciones, de yo soy bueno, yo soy malo, conventillo de prescripciones morales, y cuando yo tengo mi ideología, mi moral y vos tenés el tuyo, me encierro en ese conventillo de ideologías.

(continúa)

María (Puerto Rico) dijo...

mas vale tarde que nunca
GRACIAS a tod@s por las felicitaciones por mi cumple
Igualmente les deseo muchas alegrias a las abejitas que han cumplido y a las que van a cumplir tambien. Desde ahora le envio un abrazo a un senor que cumple el 29 de noviembre, creo
Abrazos

Maria Borita

Doris dijo...

Corazones abiertos, mentes abiertas, si vos pensás distinto que yo, por qué no vamos a hablar. Por qué siempre nos tiramos la piedra sobre aquello que nos separa, sobre aquello en lo que somos distintos. Por qué no nos damos la mano en aquello que tenemos en común. Animarnos a hablar de lo que tenemos en común, y después podemos hablar de las cosas que tenemos diferentes, pero digo hablar, no digo pelearnos, no digo encerrarnos, no digo conventillar, —como usastes vos la palabra—. Todo es posible cuando uno tiene la capacidad de hablar de aquello que tengo en común con el otro, de aquello para lo cual somos capaces de trabajar juntos.


(continúa)

Doris dijo...

En Buenos Aires estaban obras de una parroquia nueva, de una zona muy, muy pobre. Estaban construyendo unos salones parroquiales un grupo de jóvenes de la universidad, y el párroco me dijo por qué no te venís un sábado y así te los presento. Trabajaban los sábados y los domingos en la construcción. Eran chicos y chicas de la universidad. Yo llegué y me los fue presentando y me dice: el arquitecto es judío, este es comunista, este es católico práctico… Todos eran distintos, pero todos estaban trabajando en común, por el bien común. Eso se llama amistad social, buscar el bien común. La enemistad social destruye, y una familia se destruye por la enemistad; un país se destruye por la enemistad; el mundo se destruye por la enemistad, y la enemistad más grande es la guerra. Y hoy día vemos que el mundo se destruye por la guerra, porque son incapaces de sentarse y hablar. Bueno, negociemos, qué podemos hacer en común, en qué cosas no vamos a ceder, no matemos más gente. Cuando hay división, hay muerte, hay muerte en el alma, porque estamos matando la capacidad de unir, estamos matando la amistad social. Y eso es lo que yo les pido a ustedes hoy: sean capaces de crear la amistad social.
Después salió otra palabra que vos dijiste, la palabra esperanza. Los jóvenes son la esperanza de un pueblo. Eso lo oímos en todos lados. Por qué son la esperanza, es ser optimista, el optimismo es un estado de ánimo. Mañana te levantas con dolor de hígado y vos no sos optimista, ves todo negro. La esperanza es algo más. La esperanza es sufrida. La esperanza sabe sufrir para llevar adelante un proyecto, sabe sacrificarse. ¿Vos sos capaz de sacrificarte por un futuro? ¿O solamente querés vivir el presente y que se arreglen los que vengan? La esperanza es fecunda; la esperanza da vida ¿vos sos capaz de dar vida? ¿O vas a ser un chico o una chica espiritualmente estéril sin capacidad de crear vida a los demás; sin capacidad de crear amistad social; sin capacidad de crear Patria; sin capacidad de crear grandeza? La esperanza es fecunda. La esperanza se da en el trabajo. Y aquí me quiero referir a un problema muy grave que se está viviendo en Europa: la cantidad de jóvenes que no tienen trabajo. Hay países en Europa que jóvenes de 25 años hacia abajo, viven desocupados en un porcentaje del 40%— pienso en un país—, otro país tiene el 27%, otro país 50%. Evidentemente, un pueblo que no se preocupa por dar trabajos a los jóvenes— y cuando digo pueblo no digo gobiernos—, ese pueblo no tiene futuro. Los jóvenes entran a formar parte de la cultura del descarte, y todos sabemos que hoy en este empeño del dios dinero se descartan las cosas y se descartan las personas. Se descartan los chicos porque no se los quiere, porque se los mata antes de nacer. Se descartan los ancianos—estoy hablando del mundo en general— se descartan los ancianos porque ya no producen, en algunos países hay ley de eutanasia, pero en tantos otros hay una eutanasia escondida, cubierta. Se descartan los jóvenes porque no le dan trabajo, entonces qué le queda a un joven sin trabajo. Un país que no inventa, un pueblo que no inventa posibilidades laborales para sus jóvenes, a ese joven solo le queda las adicciones o el suicidio, o irse por ahí buscando ejércitos de destrucción para crear guerras. Esta cultura del descarte nos está haciendo mal a todos, nos quita la esperanza y es lo que vos pediste para los jóvenes. Queremos esperanza, esperanza que es sufrida, es trabajadora, es fecunda. Nos da trabajo y nos salva de la cultura del descarte. Y esa esperanza, que es convocadora, convocadora de todos, porque un pueblo que sabe autoconvocarse para mirar el futuro y construir la amistad social, como dije, aunque piense diferente, ese pueblo tiene esperanza.

(continúa)

Doris dijo...

Y si yo me encuentro con un joven sin esperanza…, por ahí una vez dije: un joven es jubilado. Hay jóvenes que parecen que se jubilan a los 22 años. Son jóvenes con tristeza existencial, son jóvenes que han apostado su vida al derrotismo básico, son jóvenes que se lamentan, son jóvenes que se fugan de la vida. El camino de la esperanza no es fácil y no se puede recorrer solo. Hay un proverbio africano que dice: si querés ir de prisa andá solo, pero si querés llegar lejos andá acompañado. Y yo a ustedes jóvenes cubanos, les digo piensen diferente, aunque tengan su punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados juntos buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la Patria.
Y así empezamos con la palabra soñar, y quiero terminar con otra palabra que vos dijiste, y que yo la suelo usar bastante: la cultura del encuentro. Por favor, no nos desencontremos entre nosotros mismos. Vayamos acompañados, encontrados, aunque pensemos distintos, aunque sintamos distintos. Pero hay algo que es superior a nosotros, es la grandeza de nuestro pueblo, es la grandeza de nuestra Patria, es esa es belleza, esa dulce esperanza de la Patria a la que tenemos que llegar.

Muchas Gracias

(fin de la cita)

Doris dijo...

Anoche hablé con la Guajira Lien, se disponía a salir para Holguín con Alito a la Misa del Papa, y que Orli, por su Escuela, también iría. Dice que su abuela, que es evangélica, no le habla, porque considera una traición que ella vaya; y que Carmen le criticó que Alito perdiera un día de clases por esa causa. Pero que ella quiere que él reciba, de propia mano, esas vivencias, que también es una forma de educar. Que recen por ella, que el viaje es largo y sólo lleva un pomo de agua y una sombrilla, y mucho ánimo. Les manda besos a todos, especialmente a Pato, de quien se ha acordado mucho en estos días.

No soy creyente, pero he podido apreciar tal carga de humanidad en las palabras del Papa Francisco, que me ha impactado muy favorablemente. Esperemos que los hechos avalen las palabras, porque yo abrazo la filosofía de Tomás de Aquino: “Ver para creer”.

Besos y abrazos a todos, y disculpen lo extenso pero creo que vale la pena

Arlen dijo...

• ¿Dígame alguien a quien admire profesionalmente pero deteste ideológicamente?

A Dios.

joooooooooooooo!!!!! me parto!!!!!

sos un genio...!!!

vine y me fui....

allá va eso...??? jajajajaja que bárbaro!!!!!!!

ME DISTE UNA SONRISA MAÑANERA

arturo dijo...

Silvio, leyendo los comentarios de ayer leí uno en que te trataron de vanidoso, y ojo que no es la primera vez que alguien te pone ese adjetivo. Entonces pienso en lo difícil que debe ser para alguien que suele ser adulado y a quien muchos le llevan el amen no tener un poquito de vanidad. Aquí en SC no son muchos los que se atreven a discrepar con el dueño de casa y prefieren morderse la lengua para seguir en gracia con él. Pero como dijiste no tienes un ego demasiado amenazador, así que continua dándole ánimos ya que un poquito de vanidad puede servir como escudo frente algunos enemigos, aunque yo prefiero al necio que sigue jugando a lo perdido y regalándonos sus momentos de luz.

Del Papa Francisco solo decir que ojala su discurso no se quede solo en lindas palabras y que sus ideas se transformen lo antes posible en hechos. Lamentablemente el lidera una institución en la cual yo, como muchos, no tengo ninguna fe peeeero hay ideas que son un fuego intangible y pueden servir para iluminar y alentar hasta al más ateo de los animales pensantes, entre ellos yo.

silvio dijo...

Papa Francisco arribó a Holguín para continuar viaje apostólico

silvio dijo...

David Brooks: La trinidad

silvio dijo...

Arturo, Si crees que este blog y sus manifestaciones pueden ejercitar mi vanidad es porque ignoras, como todos menos yo, lo que recibo de insultos y amenazas. Me resulta insólito que alguien en este blog prefiera morderse la lengua, porque muchos otros dicen lo que piensan sin cortapisas (y sin ofensas personales que no son para nada necesarias). Por mi parte muchas veces --pero muchas-- pedí que no me apapacharan tanto. Hice casi una campaña contra algunas gentilezas. Pero llegué a la conclusión de que también es injusto parar en seco a alguien que lo que quiere es darte un beso. Aprovecho entonces para decir, una vez más, que no necesito de elogios, incluso que tengo como característica (aún antes de las canciones) de desconfiar de ellos. O sea, por mi pueden dejar de manifestar que me quieren, aunque espero de todo corazón que no me dejen de querer.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola, segundaciter@s!

Sobre la entrada, impresiona la lucidez del análisis del Maestro Leo Brower, así como la claridad y la ecuanimidad con que expone sus criterios. Uno lee y parece estar escuchando su tono sosegado, pero no por eso menos incisivo.

¡Ojalá llegue su mensaje a quienes deben tomar las decisiones correctas con respecto al desarrollo de la música cubana! Y no sólo de la música, pues sus ideas son extrapolables a todas las manifestaciones artísticas, como él mismo indica.

¡Muchos deseos de éxitos al Maestro Leo Brouwer en todos sus emprendimientos!

Kinka Pitó dijo...

Doris, te agradezco la cita de Francisco, la cual no habia leìdo al escribir y leo con agrado y asombro por las coincidencias y puntos en comùn.

Me siento reflejado en esas palabras.
No les contè en detalle, pero recientemente la universidad me negò la posibilidad de participar en la Fragata Libertad en su viaje. Habia soñado un proyecto cultural hermoso. Que tejìa la comunidad civil, la cultura y la armada. Fui rechazado mucho por viejo, mucho por prejuicio a lo que puede aportar mi labor teatral y la cultura a bordo de ese buque, que es tambien embajada cultural. Mi sueño dio por tierra ... Pero recoge vitalidad en su discurso, yo sueño a mis 40 años... expandir horizonte, crear cultura y lazos entre las comunidades, porque a los 20 no podia soñar, porque era parte del descarte neoliberal lo fui durante toda mi deacada del 20. Y aplaudo que cargue contra esa cultura, aplaudo la coincidencia en el valor de la humanidad y el encuentro y dar a la vida esa "esperanza" que quisàs yo llamè equivocadamente optimismo.
Como Doris y Santo Tomas, ver para creer. y también hacer para creer.
No hay que perder la esperanza, no hay que dejar que nos la roben y hay que construirla entre todos.
Yo por mi parte... escribirlè una carta a nuestra ministra de Cultura, quizàs ella reviva este proyecto, y si no , a soñar otros.
besos

arturo dijo...

Silvio, obvio que ignoraba esos insultos y amenazas quizás porque yo evito insultar y mucho menos amenazar a quienes no comparten mis estrafalarias ideas, pero debo aprender que no todo el mundo para algunas cosas actua de la misma forma, porque para otras suelo ser muy desconfiado. Hace bien dejar que las personas muestren sus buenos sentimientos aunque yo sea un poquito reacio a eso, pero asumo que me falta mucho por aprender. Si algún día te conozco en persona dudo que te abrase y te diga cuanto te quiero pero lo importante es que mis buenos sentimientos están.

silvio dijo...

Doris, espero que los hechos que esperas ver de Francisco no sean un tratado titulado "Como actualizar el modelo y dejar contento a todos"...

silvio dijo...

Los que quieran (y puedan) ver el diálogo entre el joven y el Papa, está puesto el enlace desde ayer día 20, a las 21:27hs

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 235   Más reciente› El más reciente»